Parlamento Juvenil del MERCOSUR – una apuesta a los consejos de participación

whatsapp2
En Uruguay, el Parlamento Juvenil del MERCOSUR se enmarca y articula en lo nacional con un lento pero seguro e irreversible proceso de promoción de la participación juvenil con una fuerte dimensión pedagógica y política. Supone la concreción de un nuevo modelo de gestión institucional reglamentado en la nueva ley de Educación nº 18.437 que prevé la creación de los Consejos de Participación con fuerte presencia y adhesión juvenil.
La idea fuerza es consolidar una cultura de colaboración entre docentes y estudiantes a fin de pensar juntos la educación media, los problemas educativos y sus posibles soluciones, sin culpabilizar a ninguna de las partes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nuevo proyecto de Salud Mental pretende potenciar avances en las políticas de atención y prevención

whatsapp1

Carla Palombo es representante de la Facultad de Ciencias Sociales y forma parte de un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, una psiquiatra, una coordinadora de proyectos y Palombo como trabajadora social.
“Nosotros estamos trabajando desde el año pasado, estudiando la implementación de una política de salud mental que se aprobó en el año 2011, un decreto del Poder Ejecutivo que obliga a los prestadores incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud a brindar una serie de dispositivos psicoterapéuticos y psicosociales a grupos concretos de la población.
El decreto está estructurado en tres modos; uno estructurado sobre el eje de prevención, donde se le brinda atención al personal de la salud, a las personas vinculadas a la educación y a familiares y personas con uso problemático de drogas, también quienes atraviesan situaciones de violencia doméstica.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ponencia de María Luisa de Francesco en el CeRP

Con el apoyo y patrocinio de la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental el 20 de marzo a partir de la hora 10.00 hasta las 12.00 se llevará a cabo la ponencia de la Escritoria María Luisa de Francesco que presentará su ponencia -“Reflexión sobre el rol de la mujer a través de la literatura infantil y juvenil”.

Dicha presentación se hará en el salón de actos del CeRP Salto.
La conferencia está actualizada y llevaría una bibliografía de los libros que actualmente sitúan a la mujer y hombre en nuevos roles.

También tiene una historia de las mujeres como lectoras y de los personajes femeninos que usualmente ocuparon las historias para los más jóvenes.
La charla pretende desmitificar esos roles pero también conocer con mayor profundidad los libros tradicionales. Se trata de una suerte de estudio e investigación de estos libros y la posibilidad de conocer nuevas tendencias.
Los agentes de transformación educativos son los encargados de declarar aptos para el consumo los productos literarios, además de aconsejar sobre cuáles son los libros adecuados —por una serie de rasgos ideológicos, morales, educacionales, pedagógicos, lingüísticos o estéticos— para ser leídos por los niños.
En la actualidad estos agentes han focalizado mucho su trabajo en aspectos relacionados con la utilización, tanto en los manuales de enseñanza como en los libros de literatura infantil, de un lenguaje no sexista y en la demanda de una presencia activa de personajes femeninos en los argumentos de los cuentos infantiles. Pero, además, estos estudios, opiniones o demandas tienen una influencia directa en los aparatos legislativos actuales.
El inicio podríamos situarlo en el año 1975, cuando se declara el Año Internacional de la Mujer y la UNESCO publica un documento titulado Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje que es distribuido por los centros de enseñanza y lugares públicos. ponencia001
De hecho, son los colectivos de mujeres profesionales de la enseñanza los que de una manera más activa han asumido este tipo de actuación social declarando una de las finalidades de la escuela la educación sin prejuicios sexistas.
Lógicamente, una parte importante de las investigaciones realizadas desde los ámbitos educativos ha tenido como línea de trabajo preferencial el estudio de los estereotipos femeninos y masculinos que se han creado y que se transmiten por cualquier manifestación cultural, por el lenguaje, etc.
Las conclusiones de esos estudios definen ambos estereotipos mediante los siguientes rasgos opuestos.
De hecho, hasta época muy reciente —la última década— los personajes femeninos y masculinos que aparecían en la literatura para niños y jóvenes, mayoritariamente, también reproducían esos estereotipos. Ha sido desde la escuela y desde los grupos antes mencionados desde donde se han realizado los principales estudios e investigaciones sobre el sexismo en los libros utilizados por los niños y jóvenes durante su formación; lógicamente, la literatura infantil también ha sido corpus de estudio de esas investigaciones.
Las características de cada sexo dentro de la familia eran: la mujer aparece en el papel de madre dentro de la casa, su trabajo es cuidar de los hijos y del marido.
Entretanto, el padre representa la máxima autoridad: trabaja fuera de casa y es el responsable del mantenimiento de la familia.
Dentro de la casa las ilustraciones lo representan siempre descansando. Si hace alguna faena en la casa, es: arreglar fusibles, clavar un clavo, reparar una llave de agua, etc. Las niñas aparecen ayudando a la madre, mientras que los niños aparecen jugando.
Los oficios o profesiones realizadas por cada sexo en los cuentos analizados eran, en los casos de los personajes masculinos, todo un amplio abanico bien representativo de los trabajos que puede realizar una persona en cualquier sociedad, mientras que los personajes femeninos sólo realizan trabajos relacionados con la maternidad o las tareas domésticas.
No pretendemos que el descubrir elementos sexistas en un libro signifique que haya que desecharlo, ya que puede tener otras cualidades que justifiquen continuar usándolo. Tampoco pretendemos que un libro no sexista sea automáticamente adecuado, interesante, estimulante o esté bien escrito.
El objetivo que se proponían en la realización del trabajo era “colaborar en la desintoxicación androcéntrica de los libros de lectura que llegan a las manos de nuestros alumnos y alumnas.
El estudio consiste en una selección de libros distribuidos por edades como propuesta de lecturas no sexistas y de una propuesta metodológica que permita al usuario seleccionar, analizar e investigar los textos que hay que llevar a la escuela.
Algunas de las sugerencias que ahí se dan para realizar esta crítica son contraponer los personajes femeninos a los masculinos; analizar los rasgos sociales y pedagógicos; descubrir las relaciones que ahí mantienen hombres-hombres, mujeres-mujeres y mujeres-hombres y las relaciones de poder que ahí se establecen y el grado de protagonismo; analizar cuáles de los personajes tienen acceso al terreno emotivo y cuáles al intelectual, así como la distribución del ámbito público y privado, y la valoración explícita e implícita que el autor hace de los personajes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol uruguayo en la mala, Peñarol cayó en Bolivia y Nacional en Brasil

COPA LIBERTADORES:

THE STRONGEST 1 – PEÑAROL 0
Peñarol cayó 1-0 con The Strongest en La Paz en un partido que lo tuvo dominando el juego, sin pasar sobresaltos, pero que lo encontró sin peso en el área rival.
Peñarol inició el juego replegado sobre su cancha. El equipo boliviano se hizo de la pelota desde el minuto cero y con pelotas quietas y centros doblegaban la retaguardia aurinegra, que no mostró la solidez de siempre.
Antes del gol, The Strongest se había anunciado con varios centros. Sobre los 18′, una jugada terminó con la pelota dentro del arco, pero el juez de línea anuló el gol por un claro fuera de juego. 60 segundos después, de un tiro de esquina, Edison Carcelén se despegó de la defensa carbonera y fulminó con un cabezazo a Kevin Dawson, quien ya había salvado a Peñarol en un par de oportunidades.
En los últimos 20 minutos, Peñarol comenzó a jugar más adelantado. El ingreso de Gabriel Fernández le sumó recepción y agresividad a la línea de ataque aurinegra, que en la primera mitad lo había tenido a un tibio Palacios.
Franco Martínez suplantó a Luis Maldonado, quien no tuvo un buen partido y fue quien perdió la marca del autor del gol boliviano.
De la mano del Cebolla, Peñarol se adelantó y tuvo un par de oportunidades. Primero Giovanni González y luego el propio Rodríguez intentaron igualar el juego. Ramos mandó a la cancha a Fabián Estoyanoff por el lateral izquierdo Rojo, con el objetivo de mandar aun más el equipo arriba
De esta forma, Peñarol inicia su camino en esta nueva edición de la Copa Libertadores con una derrota en La Paz por 1-0.
SANTOS 3 – NACIONAL 1
Nacional cayó en su visita a Santos y quedó último en el grupo 6
Dos goles de Sasha y uno de Rodrygo le dieron el triunfo al equipo brasileño, que jugó todo el segundo tiempo con un jugador menos.
Nacional viajó a San Pablo buscando recuperar los puntos perdidos como local en Montevideo, pero perdió 3-1 con Santos, quedó en el último lugar del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América y ahora deberá viajar a Perú para pellizcar alguna unidad frente a Real Garcilaso.
El equipo de Alexander Medina presionó bien arriba como de costumbre pero el toque de pelota del local era bueno en el inicio del encuentro, pero Santos no lograba llegar con peligro sobre el arco de Esteban Conde.
Hasta que a los 20’, en la primera jugada en la que el “Peixe” intentaba lastimar en la ofensiva, llegó el primer gol. Un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Jean Mota lo cabeceó Eduardo Sasha sorprendiendo a un Conde que no pudo reaccionar para evitar el primer gol del partido.
A los 43’, el tricolor quedó en ventaja numérica tras la expulsión de Gabriel por segunda amarilla luego de una falta sobre Diego Polenta y el local se quedó con 10 para jugar el complemento del encuentro.
La segunda parte no comenzó nada bien para Nacional. A los 47’, Rodrygo tomó una pelota por la izquierda y en una corrida electrizante se metió en el área y definió ante la salida de Esteban Conde, quien nada pudo hacer.
A los 81’, Christian Oliva con un golazo le devolvió la ilusión a los tricolores que acortaron diferencias, pero dos minutos más tarde, apareció otra vez Eduardo Sasha para poner el definitivo 3-1 para Santos.
Nacional no pudo rescatar puntos como visitante, perdió 3-1 con Santos en Pacaembú y quedó en el último lugar del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, torneo en el que volverá a jugar el próximo 3 de abril frente a Real Garcilaso como visitante en Perú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Esto cada vez se enreda más y no se sabe bien qué es lo pretendido”

Los diálogos pueden no faltar. Tampoco se trata de transformar la selección de un presidente y un vice para la Liga Salteña de Fútbol, en una suerte de comedia, con capítulos incluidos. Después de todo, no es el fin del mundo. Tampoco un terremoto. De todas maneras no deja de ser una situación entre compleja e inquietante. Tanto Roque Escobar como Abel Rumi, quienes accedieron a la Mesa Provisoria, para que un poder de mando exista, el arribo de una conclusión: “haber definido los Tribunales y las Comisiones Asesoras y en especial el Colegio de Jueces, no deja de ser un paso de los buenos. Es una manera de seguir caminando”.
ELLOS, LOS QUE ESTÁN
Cabe recordar que tras aceptarse la nueva presidencia de Néstor Martínez Vital, este conformó su grupo de trabajo, que también supo de un apoyo total de las instituciones.
En la edición del martes a su vez, en página 16, remarcábamos que la fórmula de José Luis “Pipilo” de los Santos y Juan Mainardi, se convertía en fórmula potencial, habiendo surgido igualmente el nombre del Dr. Gabriel Rodríguez, exneutral de la Liga en tiempos pasados y presidente de la Organización del Fútbol del Interior.
¿QUÉ ES LO QUE SE BUSCA?
La temática de boca en boca. Es cuestión de abrir diálogo con quienes van resolviendo la encrucijada. O por lo menos, apuestan a despejar la senda. Directivos que en la víspera coincidieron ante cronistas de este diario, que “esto cada vez se enreda más, y a veces da la sensación que no sabemos bien lo que buscamos, lo que pretendemos. Más nombres y también más dudas, porque se hace complicado el coincidir”.
En el caso de la “A”, el objetivo de tornarse lo más unitaria posible en torno a la proyección del binomio que sea expuesto a consideración de la Asamblea Extraordinaria. Ocurre que la “B” pasó a tener en votos un peso especial y la “C” acumulando, “también arrima”.
El transcurrir de los días en tanto, no alejó las dudas: las cimentó aún más. Más allá del vacío oficial, se interpreta a carta cabal que lo saludable “es haber resuelto en tiempo y forma lo que había que resolver, para evitar riesgos respectos a la iniciación de la temporada”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se destaca el “clásico” Goes vs Aguada

Básquet L.U.B

Esta noche tres partidos por la Liguilla entre los ocho mejores en la capital del país
En la jornada de hoy viernes a la noche, y con tres compromisos a jugarse en la capital del país, prosigue la actividad en L.U.B, en este caso, los partidos corresponden al torneo “Liguilla”, donde se encuentran los ocho clasificados para buscar su lugar entre los cuatro clasificados a la próxima instancia de play offs semifinales. Sin dudas esta noche se destaca el choque “clásico” entre Goes vs Aguada, que se jugará en el Palacio Peñarol a partir de la hora 21.15
Los partidos de hoy
Viernes 16 de Marzo
Malvín vs Hebraica y Macabi (20.30 en Malvín)
Nacional vs Defensor Sporting (20.30 En Unión Atlética)
Goes vs Aguada (21.15 en Palacio Peñarol T.V)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Barcelona vs Sud América (“B”) y Atl. Juventus vs Tigre (“A”) juegan esta noche

Fútbol Sala

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A.Universitario, inicia la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Con la disputa de una doble jornada en la noche de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará iniciando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Será esta otra fecha con partidos claves, y esto vale para ambas divisiones, porque tal cuál hemos venido analizando y opinando en estas páginas, en ediciones anteriores, el campeonato ingresa en una etapa decisiva, donde cada partido, cada resultado y cada punto obtenido, pueden ser pasaporte al ingreso a zona de clasificación, así de simple.
Habrá que ver, el campeonato según transcurre cada fecha, se torna más emocionante y atractivo, porque más más allá de los actuales punteros en cada una de las divisionales, existe la lucha permanente de los “vanguardistas” y escoltas, nadie quiere perder su lugar, su posición, y su “casillero”, mientras que en algún caso, otros buscan ingresar a dicha zona de clasificación a instancias semifinales… realmente apasionante lo que se viene, las cosas como son.

Fútbol Sala detalles así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Divisional “A”: Sexta fecha (Segunda rueda)
Divisional “B”: Tercera fecha (Segunda rueda)
Viernes 16 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: BARCELONA vs SUD AMÉRICA (“B”)
Hora 22.000: ATLÉTICO JUVENTUS vs TIGRE (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apareció el soldado

La madre del soldado de Bella Unión desaparecido en Montevideo, dio a conocer la noticia de la aparición de su hijo sano y salvo.
La angustia se había apoderado de la familia al no tener noticias del joven Eduard Moraes, de 22 años, soldado del Batallón 14.
El militar no se había presentado al Cuartel, lo que más preocupó a la madre. Finalmente la madre dio a conocer en redes sociales que había sido localizado, estando junto a unos amigos.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

45 años cumplió el Club General Rivera

En el año 1973 cuando aún se denominaba Guarnición Militar el hoy Escuadrón Bella Unión, el 15 de marzo, los entonces Sargento César Luna y el Soldado de 1º Wilden Robalez, tuvieron la iniciativa de crear un club de fútbol que representara a la Unidad en el ámbito deportivo de la zona. El club se afilia a la Liga Regional de Fútbol con el nombre de Club Atlético Frontera, naciendo con una casaca similar a la de Peñarol. En un inicio contó con una sede ubicada en calle Lirio Moraes, entre Canelones y Dante Porta, antiguo Bar “El Mezón”, que era atendido por Nelson “Charanga” de los Santos. En 1979 y en honor al fundador de Bella Unión el club cambia de nombre, pasando a llamarse Club Atlético General Rivera, cambiando además la casaca. Del amarillo y negro se pasó al granate. General Rivera fue campeón oficial de primera división de la Liga Regional en las temporadas 1995, 1997, 2000 y 2001. En el 2005 perdió la final para el club Juventus, por penales. A la gran familia del club “vinotinto” cañero, salud por el nuevo aniversario.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevo caso de Leptospirosis en Bella Unión

Se trata de un hombre mayor de edad, el cual todo indica clínicamente que se trata un caso más de leptospirosis en Bella Unión. En 2017, fueron cinco (5) los casos de leptospirosis en humanos registrados en esta jurisdicción.
QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS
Se trata de una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, causada por una bacteria llamada leptospira. El humano adquiere por contacto directo con la orina de animales infectados, o en un ambiente contaminado por orina. La enfermedad puede ser leve o transformarse en una enfermedad grave, y a veces fatal. Los síntomas pueden parecerse al de la Influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por hurto

Relacionado al hurto deunabicicleta marca GT, sustraída desde un centro de enseñanza secundaria, la cual fue recuperada tras haber sido comercializada, fue conducido C.A.A.G., de 25 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales. Tras cumplirse la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para el mismo, por la presunta comisión de “Un delito de Hurto especialmente agravado en calidad de autor”, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva durante 60 días.
HURTO EN FINCA
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de un taladro y una moledora, sustraídos desde un galpón existente al fondo de una finca ubicada en calle Wilson Ferreira Aldunate. Se realizan indagaciones.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Detalle de la tercera etapa de las “500”

La tercera etapa de la edición 2018 de las “500 Millas del Norte” se podrá disfrutarla en esta zona del departamento. Será el miércoles 28 de marzo sobre un recorrido de 107 kilómetros. La largada oficial está prevista para la hora 09. 00 desde el kilómetro 586 de Ruta 3 (Colonia Palma).
Largada 000. 000 kilómetro 586.
Puente Falso Mandiyú.
Empalme Palmeras.
Garita Cainsa (primer embalane premio Cima).
Entrada Alur. 50millasdel Norte
Empalme Gomensoro.
Bella Unión (semáforo primer embalaje premio Sprinter.
Giro Resguardo Cuareim.
Pasaje Bella Unión ( semáforos).
Puente Itacumbú.
Entrada Las Palmeras (gira y vuelve).
Entrada Cainsa (segundo embalaje premio Cima) bonificado.
Empalme Gomensoro.
Pasaje Bella Unión (semáforos) segundo embalaje premio Sprinter.
Llegada semáforos (escuela 19).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con 80 mm, Bella Unión fue el lugar en que más llovió

Por lejos, Bella Unión fue el mayor registro de las lluvias que se produjeron en la noche de este miércoles 14 y hasta las 2 de la madrugada de este jueves 15 de marzo de todo el departamento. El pluviómetro M & M de esta corresponsalía recibió el equivalente a 80 litros de agua por metro cuadrado (80 mm). Observando los registros en el resto del departamento de Artigas, el resto se ubicó entre los 10 y 30 litros. Por momentos las precipitaciones fueron intensas en Bella Unión en el período arriba mencionado. Debemos remontarnos casi un año atrás para tener otro registro igual o mayor en Bella Unión. El miércoles 19 de abril de 2017 las lluvias fueron de 62 litros en tanto que el domingo 9 de abril de 2017 las precipitaciones fueron de 110 litros de agua por metro cuadrado. Son los dos registros importantes desde abril del año pasado hasta este jueves 15 de marzo de 2018 (casi un año). Lluvias muy esperadas en esta zona, las que en algo llegaron para mitigar el enorme déficit hídrico existente.lluviaBU

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Eduardo Ramón Boschetti “Cabeza Castro”. Falleció el 15 de marzo de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Ibirapitá 1272. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José Inocencio Sequeira Rodríguez. Falleció el 15 de marzo de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 215. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rosa Renée Cáceres Acencio. Falleció el 15 de marzo de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Ramírez 1453. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

PABLO FLAVIO GENTILI STURLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de marzo de 2018. Ramón Eduardo Malaquina, esposa e hijos participan con gran dolor el fallecimiento de su querido amigo y transmiten su pésame a la estimada familia.

EDUARDO RAMÓN BOSCHETTI “Cabeza Castro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de marzo de 2018. Su esposa: María Elena Lechini; sus hijos: Carina y Richard Esteves, y Daniel Martínez García; sus nietos: Gonzalo, Natalia, Diego y Betania, Macarena y Manuel; sus bisnietos: Ramiro y Lautaro, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ INOCENCIO SEQUEIRA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de marzo de 2018. Sus hermanos: Benigno Catalino, Ricardo y María Auxiliadora Sequeira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ROSA RENÉE CÁCERES ACENCIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de marzo de 2018. Sus hijos: Carlos Raúl, Andrea Giovana y Ruben Daniel Rodríguez; sus nietos: Leticia Soledad, Luis Ezequiel y sus bisnietos: Camila, Belén y Abril; sus hermanos: Roberto Rosalino, Iris Mabel e Isabel, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,13 % frente al dólar

Montevideo, 15 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,13 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
El Banco Central de Uruguay compró 38,4 millones de dólares al contado para paliar la depreciación de la moneda norteamericana.
Venta: 28,74 pesos.
Compra: 28,04 pesos.
El peso uruguayo perdió 4 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino sedeprecia un 0,73 %frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 15 mar (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,73 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,10. Venta: 20,60
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,12 % frente dólar estadounidense
Asunción, 15 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,12 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.524 guaraníes.
Venta: 5.530 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se depreció un 0,73 %frente al dólar 

Santiago de Chile, 15 mar (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,73 % frente al dólar, tras cerrar en 605,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,40 pesos más que en la víspera. Según los operadores, la jornada se enmarcó principalmente en una caída del 1,85 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, y en un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas. Jueves: Compra: 605,50 pesos. Venta: 605,80 pesos. Fuente: Operadores de Mercado. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Historias presentes de Hollywood

EDMAYNE AFECTADO
El oscarizado actor londinense Eddie Redmayne de 36 años de edad, ha sido una de las muchas personalidades del mundo del espectáculo que tras conocer la triste muerte del científico Stephen Hawking, ha querido compartir un mensaje de agradecimiento ante una personalidad tan importante en la historia reciente de la ciencia.
Recordemos que el actor interpretó de forma brillante al científico en la cinta “La Teoría del Todo”. Redmayne es un actor muy celoso de su privacidad y de su vida familiar, como cuando en 2016 fue padre por primera vez fruto de su relación con Hannah Bagshawe, con quien se casó en 2014, bebé al que pusieron de nombre Mary y del que se supo de su llegada pasado un tiempo.Eddie Redmayne y Stephen Hawking
Ese carácter reservado del actor no le ha impedido mostrar su lado más humano tras conocer la muerte de Stephen Hawking, que aparentemente muy afectado, detalló que nunca imaginó que al conocerlo iba a descubrir a una persona maravillosa. Eddie declaró que tenía un sentido del humor increíble y que el mundo acaba de perder a un valor humano irrepetible.
Por otro lado, Hawking en su momento tuvo palabras de elogio hacia el actor cuando conoció el proyecto de “La Teoría del Todo”, declarando que se involucró en el personaje pasando largos periodos de tiempo en centros con pacientes de ELA, e irónicamente afirmó sentirse identificado con el personaje que interpretó.
4 BODAS Y 5 HIJOS
El actor británico Hugh Grant sigue sorprendiendo en su vida privada, y aunque la llegada de un bebé siempre es una buena noticia, no cabe duda que el protagonista de “4 bodas y un funeral” o “El agente de CIPOL” no deja de llamar la atención, y no solo por terminar de ser padre a los 58 años de edad de su quinto hijo hace pocos días, sino por su sorprendente vida en pareja que es digna de ser llevada a la gran pantalla, eso sí, todo con la elegancia y flema británica.
Y es que Grant ha pasado por las etapas más disparatadas en su vida, donde destacó en los años noventa su desliz con una prostituta al ser captado cuando practicaba sexo en un automóvil, lo que le situó en el ojo del huracán de todos los estudios. No menos llamativas han sido sus relaciones personales, sobre todo cuando llegaron dos hijos casi simultáneamente de distintas mujeres, con una explicación muy fácil, mantenía relaciones con dos mujeres al mismo tiempo, la sueca Eberstein y la actriz china Tinglan Hong, todo un Don Juan, historia bastante similar a la registrada en la nueva película de Bridget Jones, de la cual, obviamente, no participó.
En este caso acabamos de conocer gracias a la que fuera su ex mujer, la actriz Elizabeth Hurley, la llegada de su quinto hijo, fruto de su actual relación con la productora sueca Eberstein con la que ya tenía otros dos hijos de cinco y dos años de edad. hugh grant
STAR WARS A LA TELE
Fue en el pasado mes de noviembre cuando fueron confirmados los rumores que durante bastante tiempo se venían registrando sobre el futuro de Star Wars, la que llegaría a la televisión en formato de serie.
Ahora se confirma que Jon Favreau, al que se recuerda por la dirección de “Iron Man”, será el encargado de producir la saga galáctica en la pequeña pantalla.
Recordamos que Rian Johnson convenció a los responsable de Disney con la última entrega “Star wars: Los Últimos Jedi”, por lo que la nueva trilogía también se pondría en sus manos, todo ello complementado con una serie que se emitirá en la nueva plataforma streaming de Disney que llegaría en 2019.
Ahora desde el portal oficial de Star Wars han confirmado que Jon Favreau será el encargado de supervisar la producción de la primera serie de acción real basada en la saga “Star Wars”, serie que se emitirá en la plataforma digital de la propia compañía Disney.
Favreau al conocer la noticia no pudo más que mostrar su entusiasmo por la confianza depositada en él, añadiendo que si le hubiesen dicho cuando tenía diez años que llegaría a formar parte de la familia Star Wars, nunca lo habría imaginado, mientras que responsables de la plataforma mostraron su confianza en el nuevo encargado del ambicioso proyecto.
CAINE VETA A WOODY ALLEN
La batalla contra los malos tratos, abusos y acosos en Hollywood está más vigente que nunca, y prueba de ello son las plataformas creadas a tal efecto como son Me Too o Times Up, donde caras conocidas del mundo del espectáculo se han manifestado en contra de todas las barbaridades que están surgiendo.
Nombres como Jennifer Lawrence o Scarlett Johansson son solo unas de ellas, y en este caso el prolífico actor británico Michael Caine acaba de declarar que jamás volverá a trabajar con Woody Allen.
El actor británico de 85 años declaró recientemente en una entrevista a propósito de los casos de abusos sexuales, que tras conocer las denuncias sobre el cineasta Woddy Allen por parte de sus hijos y su ex mujer Mia Farrow, acusándole de abusos sexuales, jamás volverá a trabajar con él.
Caine forma parte de una asociación benéfica en defensa de los niños, y afirmó que cuando se enteró de todo lo relacionado con Woody Allen no quería creerlo, pero que si ahora tuviese que trabajar con él, se negaría rotundamente, añadiendo que no se lo podrá perdonar jamás.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Las Bodas de Oro de Rubén y Nelly

El pasado 14 de febrero celebraron 50 años de matrimonio los esposos Rubén Urroz y IMG-20180314-WA0007Nelly Castro.

Celebraron junto a sus hijas Sandra y Lourdes y respectivas familias, acompañados de un grupo de familiares y amigos.
El salón fue decorado con tonos oro, apreciándose cortinados en tela como también el mantel de la mesa principal, donde se ubicó la torta, de color blanco, formada por dos pisos, luciendo el número cincuenta en la cima de la misma.
Nelly, lució un vestido formado por la falda en gasa azul bolita, siendo la parte de arriba confeccionada en encaje blanco, bordado en hilos de plata.
Rubén y Nelly recibieron enormes muestras de cariño quedando guardado en sus corazones y en el de los presentes el recuerdo de una noche mágica.
Fotos: Robert Fotos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

SALTO. Un destino turístico que crece , con una diversidad de opciones

Salto es uno de los principales destinos elegidos por muchos turistas motivados por el turismo termal y por la amplia propuesta turística que ofrece la ciudad.
El departamento ofrece distintas modalidades, con una variedad de opciones para el turista. En el mismo destino se puede optar por turismo termal, turismo histórico- cultural, turismo aventura, turismo místico, turismo necrológico, turismo de naturaleza, turismo recreativo o visita a establecimientos productivos.
Es un lugar propicio para toda la familia, lográndose adaptar a todas las edades y segmentos, ofreciendo la tranquilidad del agua termal, pero también la adrenalina de los parques acuáticos.
Turismo Termal
Arapey y Daymán, dos complejos termales, ubicados en lugares estratégicos, donde se combina el agua termal, con la tranquilidad, paz y naturaleza.
Arapey es el complejo termal más antiguo, con un entono natural que lo hace único y diferente, rodeado de flora y fauna autóctona. Los turistas que llegan pueden optar por realizar paseos en lancha, kayak o aquellos que son más aventureros, por vuelos biplaza y paseos en parapente.
En el centro termal se puede optar por hoteles 3, 4 y 5 estrellas con infraestructura y servicios de calidad. Daymán es el centro termal más próximo a la ciudad, a tan solo 8 kilómetros de distancia.
Es un centro termal con una variedad de opciones recreativas, con una buena oferta hotelera conformada por hoteles bungalows, cabañas y posadas, y por una variada oferta culinaria. Agua Clara es otro de los parques con agua termal que integra la oferta turística, ubicado en un entorno único, con 4 piscinas termales, duchas danesas y finlandesas, y restaurante.
Turismo de Salud
A la oferta que ofrece Daymán, se suma el Spa Thermal, reconocido como el Primer Centro de Medicina Hiperbárica e la región. El spa ofrece piscinas con agua termal agua y fría, diferentes tratamientos estéticos y otros que son beneficiosos para la salud, con profesionales en el área que se dedican a brindar el mejor servicio.
Alguno de los tratamientos son: biomagnetismo cuántico integral, medicina regenerativa, terapia basada en células madres y oxigenación hiperbárica.
A estos se le suman los masajes y tratamientos faciales y corporales.
Dentro de las instalaciones del spa se encuentra el cine 4D, cafetería, y resto pub
Turismo Recreativo
Los parques acuáticos son uno de los principales atractivos, que convocan a muchos turistas, atraídos por la adrenalina y diversión
La ciudad concentra una variada gama de lugares nocturnos para salir, pub, discotecas, hoteles y casino que ofrecen espectáculos musicales y show en vivo
Año a año la Noche de la Nostalgia convoca a muchos turistas que llegan al destino para vivir esta gran noche, con más de 20 opciones para salir y divertirse.
Turismo Histórico y Cultural
La ciudad ofrece un rico legado histórico y cultural, caracterizándose por su rica arquitectura con, edificios emblemáticos, sitios, casas y museos declarados patrimonio histórico.
En el centro de la ciudad, el circuito cultural comprende el recorrido por la Plaza Artigas, Catedral San Juan Bautista, Museo Edmundo Prati, Museo María Irene Olarreaga Gallino , Casa donde nació el escritor Horacio Quiroga, edificio de Oficinas Públicas, Ateneo, Teatro Larrañaga, Plaza Treinta y Tres, Museo del Hombre y la Tecnología, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Puerta de la ExJefatura y Palacio Córdoba.
Turismo Necrológico
La visita al cementerio central es otro de los paseos que pueden realizar los turistas en su estadía, apreciando la arquitectura y esculturas que se encuentran en el lugar. Los días miércoles se realizan recorridos guiados.
Turismo Místico
La visita a la Gruta del Padre Pío convoca año a año a muchos turistas, que llegan movilizados por la fe y por el campo energético del lugar.
Turismo de Naturaleza
Tranquilidad y naturaleza, son otros de los aspectos que distinguen los turistas en su visita, paisajes atractivos rodeados de un entorno natural único, en el que muchas veces se integra el agua termal en ese mismo entorno natural diferencial y atractivo.
En Termas del Daymàn los paseos a caballos que ofrece la empresa “Cabalgatas Guiadas” es otra alternativa que conforma la propuesta.
La pesca deportiva del dorado, es otro de los atractivos, donde Salto se caracteriza por tener la mayor reserva, en cantidad y calidad de esta especie. Hay guías de pescas que ofrecen diferentes paseos.
Turismo Aventura
A toda esta oferta se suma la nueva propuesta de “Uruguay Aventura”. Una empresa que ofrece paseos y travesías en kayak por el río Uruguay, Daymán y Arapey, paseos en parapente y vuelos biplaza.
Visita a Establecimientos Productivos
Posicionado como capital del citrus y cuna del tannat, el departamento contempla una amplia franja productiva, compuesta por bodegas que han recibido medallas de oro y plata, packing, empresas de Aceite de oliva, licores, arándanos y fábrica de dulces. Estas empresas se han incorporado en el itinerario turístico, como otro atractivo que el turista contempla en su recorrido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Pi Arte Diseño”; una nueva creación artística de Pablo Sánchez e Ileana Mayer

Los artistas Ileana Mayer y Pablo Sánchez se han embarcado en un nuevo proyecto artístico artesanal al que han denominado “PI Arte Diseño”
“Estamos en un proyecto que busca dialogar con mi muestra plástica MARCAS.
Es así que buscamos con Ileana Mayer mi pareja, una asociacion con nuestra marca de objetos personalizados.
Esta marca de objetos artesanales nació en el año 2012, en febrero.
Fue allí donde empezamos a mostrar, compartir estas creaciones que surgen de un trabajo en equipo con ileana donde ambos aportamos para que todo se haga realidad.piarte001
En aquel momento surge la idea de proyectar el trabajo a través del aerógrafo y lo textil. La prenda como segunda piel, como lo personal, lo individual.
Esa posibilidad de que lo artístico dialogue con lo vivo. Un cuerpo vivo que porta lo artístico” – explicó el creador.
El espacio de presentación será “El Andén”.
De un tiempo a esta parte no nos hemos quedado solamente en prendas sino que también experimentamos sobre todo tipo de objeto utilitarios que formen parte de la vida del ciudadano. Uno de los objetivos principales es poder llegar a las personas desde un fin artístico. Comunicarnos desde lo cotidiano a través de lo artístico.
Con el proyecto se propone ampliar el abanico de proyección artística/ utilitaria. Cuestión que ha sido a lo largo de la historia del arte, motivo de gran inquietud.
A lo largo de estos años desde el 2012 hemos buscado diferentes canales que nos permitieron llegar de niños a adultos. De alguna manera se sustenta en una postura que se ubica en la otra vereda respecto a lo comercial seriado.
Las producciones en estos años pasaron por prendas utilitarias y objetos utilitarios artísticos
Quizás puedas centrarte en el diálogo que tiene con la muestra plástica y como transición a nuevas creaciones.
De hecho las imágenes creadas se valen por sí mismas, lo que las hace particulares, es el soporte formato prenda.
“Estamos en pleno proceso creativo, un pienso colectivo que tiene una inquietud para este año que buscará que el adulto junto al niño puedan vivenciar algo con un nivel de interés similar en cuanto a lo que lo conmueve y moviliza”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mercado lanero australiano continuó debilitándose en USD

El Mercado Lanero Australiano, por cuarta semana consecutiva continuó debilitándose, ante una oferta voluminosa y una demanda selectiva. El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 14 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (1%) al ubicarse en USD 13,79 por kilo base limpia. Cabe señalar, que en la moneda local, los precios descendieron porcentualmente más que en dólares americanos, debido principalmente a la valorización que registró la divisa australiana en los últimos días.
Excepto los precios de los vellones de 28 micras que permanecieron sin cambios respecto al cierre de la semana anterior, las demás categorías bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,4 % (25 micras) y 3,7% (23 micras). Cabe señalar, que ambas categorías, registraron cotizaciones nominales, debido al reducido volumen de lana vendido de esos tipos. En general, el sector más afectado en la baja de los valores, fue el de 16,5 a 19 micras.
Algunos industriales de la Cadena Textil Lanera y desde hace un tiempo prudencial, mencionaban que los precios de las lanas muy finas, eran insostenibles y que se necesitaba una corrección en los valores, que aparentemente, en forma gradual, se está concretando. Para los analistas australianos, la industria textil china lentamente comienza a retomar los niveles de producción que tenía previo a los festejos del Nuevo Año lunar. Como es normal en esta época del año, la mayor parte de la demanda de producción se centra en el comercio de los uniformes estatales. Por lo tanto, la demanda de tejidos de punto se está desacelerando, aunque las existencias de materias primas todavía se consideran bajas. Por otra parte, la demanda de tejidos confeccionados con lana superfina también está comenzando a retroceder como es costumbre en esta época de la temporada. Básicamente esas son las razones que explican los descensos en los precios de algunas categorías, que por otra parte, en términos generales, se encuentra aún en muy buenos niveles.
MERCADO LOCAL – COMERCIALIZACIÓN ENLENTECIDA
En el mercado local, continuamos observando un enlentecimiento en el flujo comercial. Por un lado la disponibilidad de lana fina y superfina es cada vez menor y los stocks en poder de los productores se han reducido en forma considerable, ya que los muy buenos precios ha llevado a que a esta altura del año, se hayan vendido la mayoría de los lotes producidos durante el 2017. Sin embargo, en el sector de lanas medias y gruesas, la cantidad de lana en poder de los productores es aún importante, y la demanda es selectiva, prefiriendo las lanas de 28 micras o más finas a precios que en algunos casos aún no conforman a los productores y deciden esperar, mientras que otros van vendiendo en forma puntual. Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana no se concretaron operaciones a través de esta gremial.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy feria en el local Valentín; José A. Valdez y Cía. ofrecerá 830 lanares y 280 vacunos

El escritorio José A. Valdez y Cía. realizará esta tarde una nueva feria en el local Valentín (km 80 de la ruta 31) a partir de la hora 15.00.
La oferta anunciada es de 830 lanares y 280 vacunos, destacándose dentro de los vacunos, 70 terneros y terneras, 50 novillos de 1 a 3 años, 20 vaquillonas preñadas garantidas por ecografía, 100 vacas de invernar y abasto y 40 piezas de cría.valdez
Dentro de los lanares, se ofrecerán 200 corderos Corriedale, entre 50 y 70 borregas Ideal, 200 ovejas Merino. Se destacan de Facundo de León 25 ovejas y 10 borregas Texel planteleras y 5 borregos planteleros.
Por otra parte se ofrecerán 15 yeguarizos; 10 potras moras y 5 yeguas de andar domadas.
La financiación será de Fideicomiso Un Siglo, la mayoría de los lotes se venderán con 30 días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró el precio máximo en la categoría de vientres preñados ayer en Plazarural

El remate continúa hoy desde la hora 9:00

Plazarural concretó ayer la segunda jornada de ventas de su 191º remate que culmina hoy con la venta de lanares, terneras y vaquillonas.
En la segunda jornada se vendieron 9.995 vacunos; el 91,3% del total ofertado, superando las expectativas de los integrantes del consorcio, así lo expresó Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, firma que logró comercializar el 100% de la oferta presentada y el precio máximo en la categoría de vientres preñados con un vaquillonaje de dos años de Frigorífico Modelo. Cánepa agradeció a Frigorífico Modelo por confiarle al escritorio la venta de sus lotes en Plazarural, y resaltó que también el escritorio ha cumplido con creces el trabajo.
Asimismo destacó que el lote que hizo el precio máximo tenía 5 preofertas, y por el siguiente lote (que se vendió en 680 dólares) de la misma firma había 4 preofertas, de esta manera hubo entre 12 y 13 personas interesadas en el negocio.canepa
El rematador recalcó la actitud de los vendedores ‘’que nos dieron total libertad para poder trabajar y eso nos benefició a todos; dio muy buenos resultados».
Agregó que los precios logrados por los ganados ubicados en esta zona –que tienen siempre más flete- fueron similares a los de la zona centro sur del país; ‘’en un remate voluminoso, los ganados del norte pasaban a ser casi una segunda opción de compra y sin embargo anduvimos en los valores acordes a lo que fue el remate».
Asimismo recalcó el dinamismo, la agilidad y alto porcentaje de colocación. Comentó que la gente sigue apostando a la ganadería, destacó que la genética se sigue pagando muy bien, de hecho las liquidaciones que había de la zona norte como en Paysandú anduvieron excelente, ‘’la gente sigue firme; y el sector agropecuario si tuviera un poco de alivio de cargas impositivas y lo dejaran trabajar; es un sector que tiene un dinamismo y una pujanza impresionante».
Agradeció a los compradores que estuvieron y especialmente a los vendedores que a pesar de la coyuntura, ‘’nos dieron libertad para trabajar».
VALORES
Vacas de invernada: 1,19, 1,05, 1,14
Vacas de invernada Angus: 1,19, 1,10, 1,17
Vaca de cría: 1,135 (precio único)
Vientres preñados: 750, 450, 537,55
Vientres preñados Angus: 750, 520, 585,75
Vientres entorados: 450, 400, 419,71
Piezas de cría: 405, 267, 337,62
Piezas de cría Angus: 396 (precio único)
Vacas de pedigree: 705, 650, 679,33
BUENOS LOTES DE VAQUILLONAS PARA HOY
En la presente jornada el escritorio estará ofreciendo buenos lotes de vaquillonas; de Ana Clara Berreta Tellería, dos lotes de vaquillonas muy buenos, de Santa Elena de Palma Sola, de Victorino Machado en Belén y de estancia Miguel Antonio en Paso del Parque.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto de dinero en zona de chacras

Se denunciaron varios hurtos en las últimas horas

En horas de la noche del miércoles, en una zona de chacras, personas extrañas, sin ocasionar daños en aberturas, ingresaron al predio y hurtaron $ 1.200. El hecho fue denunciado y es investigado por Seccional 3era.
DAÑOS Y HURTO EN VEHÍCULO ESTACIONADO EN LA VÍA PÚBLICA
El denunciante, masculino mayor de edad, denunció que dejó su automóvil matrícula HAO 670, estacionado en barrio Horacio Quiroga, constatando que personas extrañas, mediante daños en una puerta, le hurtaron una batería moura de 130 amperes, un par de championes Adidas, un juego completo de riendas y frenos para equino y $ 500. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON UNA MULTIPROCESADORA,PLATOS Y CUBIERTOS
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle San Eugenio entre Uruguay y Artigas, denunció que se ausentó de su finca a la hora 11:00 de ayer, regresando a las 15:00 horas, constatando que personas extrañas ingresaron por la puerta del fondo y le hurtaron una multiprocesadora, un juego de cubiertos y seis platos de cerámica. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 18:30 horas del miércoles, dejó estacionada en calle Juan Carlos Gómez al 300, la motocicleta Winner 110cc, matrícula HIA 5256, de color blanco, y al ir a ocuparla a la hora 20:40, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1ra. Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a las 0:30 horas de ayer, estacionó en Calle 52 Metros esquina Pedro Gallino, la motocicleta Winner 110cc, de color negro, la cual carecía de chapa matrícula, y al ir a ocuparla a las 3:00 de la madrugada, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Unión al 500, manifestó que próximo a las 20:00 horas, dejó estacionada en la vereda frente a su domicilio, la motocicleta Yumbo Max, matrícula HLC 805, de color rojo, constatando a la hora 22:10, que se la habían hurtado. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un adolescente fue baleado en la vía pública durante la madrugada de ayer en el barrio Salto Nuevo

Desde una camioneta se realizaron varios disparos, impactando uno en el joven, quien afortunadamente no corre peligro de muerte

El confuso episodio ocurrió en la madrugada de ayer, en la esquina de las calles Florencio Sánchez y Calle 6, en el barrio Salto Nuevo, cuando según informó la Policía, un adolescente que se encontraba en el lugar, fue herido luego que alguien efectuara un disparo de arma de fuego, desde una camioneta que pasaba por el lugar, desconociéndose hasta el momento los motivos que habrían incitado al ataque.
La víctima fue derivada al nosocomio local, siendo atendido y dado de alta, aunque la Policía afirmó que por su estado de salud no corría riesgo de perder la vida.
No obstante, fuentes extraoficiales indicaron a EL PUEBLO, que el hecho viene siendo investigado y no descartan que se trate de un posible caso de ajuste de cuentas.
PARTE OFICIAL
La Policía informa por su lado que “Un masculino mayor de edad, denunció que próximo a las 2:00 de la madrugada de ayer, su hijo se encontraba en calle Florencio Sánchez esquina Calle 6 en barrio Salto Nuevo Sur, momento en el cual cruzó una camioneta de color oscuro, y uno de sus ocupantes, realizó varios disparos de arma de fuego, impactando uno de ellos en su hijo”. “El herido fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue asistido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “lesión superficial en cara axial hemitórax izquierdo sin compromiso pulmonar con orificio de entrada y salida, pasó a domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 1º de abril los comercios cobrarán $2 por cada bolsa de nylon descartable que den a clientes

Campaña “Somos limpios, somos felices”

A partir del 1º de abril de 2018, varios comercios de la ciudad comenzarán a cobrar por las bolsas de nylon descartables a cada cliente. El acuerdo suscrito entre el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto, tiene como objetivo lograr una reducción de un cuarenta por ciento de las bolsas de nylon utilizadas en la ciudad. No existe un fin recaudador en esta campaña, por lo que todo recaudado por la venta de cada bolsa, será para el comercio.
Pablo Ferreira Pinto, coordinador de Espacios Públicos, dijo que Salto será el primer departamento en sumarse a la campaña de concientización denominada “Somos limpios, somos felices”, que busca reducir la cantidad de bolsas plásticas descartables.
El director de Recolección y Barrido de la Intendencia, Fernando González, señaló que será un gran desafío lograr reducir en un 40% el uso de bolsas de nylon. Esto propiciará la disminución de residuos en el Vertedero, redundará en un beneficio para el medio ambiente y promoverá la construcción del nuevo relleno sanitario con la mitad del nylon que hay hoy.
Atilio Minervini, secretario del Centro Comercial, destacó que son más de treinta empresas las que adhirieron a la campaña, entre las que se destacan cadenas de supermercados y empresarios de varios rubros. En tanto, el presidente de la institución, Nicolás Sant’Anna, indicó que las experiencias en otros países sirvieron como referencia para la implementación de esta campaña, “en Argentina se está aplicando con gran éxito”. El compromiso de los comercios se resume en que cobrarán un costo fijo de cada bolsa de nylon descartable de dos pesos, y tres pesos para las bolsas grandes. Los comercios, que adhieren voluntariamente al proyecto, dispondrán de material informativo y educativo en todas las cajas. Además, el cliente podrá adquirir las bolsas reutilizables en todos los locales que forman parte de la campaña.
Fabián Bochia, secretario general de la comuna, destacó el acuerdo entre empresas y el Centro Comercial, que proyecta la Intendencia, para que, a partir del primero de abril, se comience a cobrar la bolsa descartable de nylon, que tanto daño hace para el medio ambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Qué planteó Lacalle Pou al país el 2 de marzo

El viernes 2 de Marzo, como ya es costumbre, el Senador Luis Lacalle Pou presentó un conjunto de medidas para implementar durante el presente año atacando los principales problemas que presenta el Uruguay hoy.coronel
Son 12 medidas concretas, serias, que muchos habrán escuchado de paso pero no tantos se pusieron a considerar y leer. Son propuestas no solamente presentadas por los Blancos, sino que incluyen medidas impulsadas por Asamblea Popular, el Partido Independiente, el Partido Colorado y hasta leyes presentadas y votadas por el Frente Amplio que nunca se pusieron en práctica pero que son buenas. Las resumiremos al máximo como forma de mostrar que nuestro Partido y nuestro sector tienen no solo un equipo sólido para gobernar sino la amplitud para aprovechar las iniciativas buenas de otros actores políticos.
Las medidas pasan por la Educación, efectivo cumplimiento de la Ley General de Educación, art. 41, votada por el Frente Amplio en el primer gobierno, por el tema de la reducción de la abusiva Tarifa de Energía Eléctrica, como la de las Naftas y Gasoil, precios todos inflados con impuestos para paliar los déficit fiscales, siguen por el tema de la próxima ronda de consejos de salarios, en apoyo y organización de su efectiva ejecución, aborda con madurez y legalidad el tema de la Legítima Defensa Policial, apoyando al policía en su accionar, reformula parte de los Proyectos Públicos Privados para que realmente funcionen y sean el motor de las obras de infraestructura que el Uruguay necesita, presenta también un Plan de Respuesta a la Crisis del Agro, un grupo de acciones para aliviar al sector que presenta síntomas de un fuerte agotamiento económico.
También se incluyen medidas de corte Económico como la creación de una Regla Fiscal, instrumento que sirve para regular tanto el Gasto del Gobierno como la Recaudación de Impuestos evitando los endeudamientos del País.
Por último y aclarando que estos no son proyectos o medidas sugeridas por el Partido Nacional se impulsa, el Plan de Vivienda Popular, proyecto de ley de Asamblea Popular que busca reducir el déficit de viviendas del Uruguay. Del Partido Independiente se incluye el proyecto del Senador Mieres para Custodia por parte del Ejército de Zonas Fronterizas, pensando en el narcotráfico, abigeatos y la seguridad del país.
Finalmente del Partido Colorado se toma y se impulsa el proyecto llamado de Portación de Número, es decir, que el usuario de un número de celular se convierta en su propietario y que tenga la libertad de cambiar de compañía sin perder su número de teléfono, eso hoy con el avance de la comunicaciones es una cosa tan básica como necesaria para las personas.cuquito
Como se ve, nada de esto parecen cosas de otro mundo, ni ofensas o desafíos electorales plateados al Gobierno para molestarlo, es una formidable colaboración de medidas, algunas muy básicas otras no tanto que apuntan a mejorar algunos de los varios problemas que sufrimos los Uruguayos.
Sin dudas esto es parte de la agenda de temas que el Partido Nacional va a plantear para un futuro gobierno si no se pueden o no se quieren instrumentar ahora. Será ese Uruguay distinto a estos casi 15 años de izquierda que no han podido resolver los problemas que durante más de 40 años dijo que resolvería, y en otros casos no ha podido o sabido poner en funcionamiento sus propias leyes que ha votado con sus mayorías.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ASIMSA comienza con sus clases recibiendo una importante donación

“Ayer comenzamos las clases de 14 a 17:30 con muy buena concurrencia y alumnos nuevos.
Hoy recibimos una donación de artículos para la institución que necesitábamos para talleres como expresión musical, deporte, informática y manualidades. Que serán para beneficio y uso de nuestros jóvenes” – nos informó una de las autoridades de ASIMSA, la Asociación de Impedidos de Salto.
Asimsa es una asociación que asiste en forma integral a personas con discapacidades motrices, discapacitados intelectuales, prader willi, personas con Síndrome de Down y con baja visión.
En la actualidad cuenta con 45 alumnos de diferentes franjas etarias que van desde los 14 hasta los 62 años de edad. La institución funciona en calle Brasil 425.
ASIMSA es la entidad más representativa del departamento que nuclea a las personas con discapacidades diversas.
LOS TALLERESasimsa001
En convenio con el CODICEN está funcionando un taller de peluquería
Hay peluqueria por codicen.
Los demás talleres por BPS tejidos, maestra, manualidades, informática, yoga, expresion musical, recreación, deporte, gastronomía y carpintería.
Este año se dan todos los talleres en la tarde de 14 a 17 y 30, ya que hay más alumnos interesados.
La comisión directiva y funcionarios del área educativa agradecen por este medio a la persona que realizó dicha donación la que es muy bien recibida en la institución.
El principal objetivo que se persigue es la rehabilitación de jóvenes discapacitados y la reinserción en el plano laboral y social. Dentro de nuestras actividades tenemos paseos; a la Meseta de Artigas, Termas del Arapey, San Antonio, Paysandú y Parque del Lago.
El centro funciona mediante convenios con el Banco de Previsión Social y en la actualidad se cuenta con alrededor de 120 socios colaboradores que aportan una cuota de 30 pesos mensuales.
HACIA UNA REAL INCLUSIÓN
Las personas con discapacidad, siendo en teoría una persona con los mismos derechos que las demás, se ve impedido de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta, haciéndoles sentirse como “ciudadanos de segunda clase”.
Se sostiene que no hay ninguna persona que sea plenamente capaz.
Existen discapacidades ocultas, no manifiestas, por ejemplo las discapacidades psicológicas pasan muchas veces inadvertidas, se reprimen, porque el sistema no permite que se manifiesten.
Se debe señalar que no hay diagnósticos (nacionales, regionales o locales) precisos que la dimensión, la real magnitud del problema social que afecta a este sector de la población, hasta hoy se trabaja con estimaciones provenientes de diferentes fuentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentó el nuevo ploteo de los ómnibus a Termas del Daymán

Imágenes de Salto como destino turístico circularán por la ciudad y alrededores

En la tarde del miércoles se presentó el nuevo ploteo realizado a los ómnibus del Consorcio Cosa que brindan el servicio de transporte a Termas del Daymán.
La colocación de este ploteo es una etapa más que se cumple dentro del acuerdo y el trabajo en conjunto entre esta Administración departamental y las empresas privadas de transporte, que apunta al buen cumplimiento de los servicios y horarios, así como al correcto acondicionamiento de los ómnibus, dijo Jaime Cáceres, encargado de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto.WhatsApp Image 2018-03-14 at 17.25.03
En cuanto a las imágenes elegidas para el ploteo, que muestran distintos sectores del centro termal, Cáceres comentó que el objetivo fue “darle un matiz especial y más atractivo en relación con el turismo en Salto”. Además, el hecho de que todos los ómnibus que hacen la línea a Daymán estén ploteados de la misma manera, “muestra una mejor organización”, señaló.
Por su parte, Pedro Alberto Achigar, integrante de la Comisión de Transporte del Centro Comercial e Industrial de Salto, agradeció la buena voluntad de la Intendencia para poder llegar a un acuerdo y concretar esta propuesta de ploteo, lo que representará un beneficio para la ciudad.
Finalmente el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, marcó que “se suman etapas, en este caso con ómnibus bien presentados, que llevan la imagen del turismo de Salto y los identifican, haciendo fácil la accesibilidad para quienes van a usar el servicio.
Es una publicidad de nuestro destino termal que circula por todos lados, que nos vende y a su vez muestra el interés de los transportistas en mejorar la imagen y la presentación de sus coches. De esta manera, se suman jalones al largo reciclaje del sector turístico, con obras, promociones, acuerdos y premios, con el trabajo primero del profesor Gustavo Chiriff y luego de la directora María Noel Rodríguez, que han sumado esfuerzos para alcanzar las metas. Hoy va una más”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión sobre seguridad vial en Salto

Dentro de la agenda del Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), se realizó una reunión en Salto que contó con la presencia del Director de Unasev, Fernando Longo, el coordinador del POSEVI, Aníbal Pintos, y el encargado de Comunicaciones de Unasev, Álvaro Silvera. También estuvieron los representantes del POSEVI en Salto y la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto.vial2 copia
En la oportunidad se acordó sobre la necesidad de seguir trabajando en el área de comunicaciones para promover hábitos que ayuden a bajar la cantidad de lesionados en el tránsito.
Se acordó realizar una campaña en medios y activar las redes sociales, y visibilizar más el trabajo que viene realizando el Programa POSEVI y la Mesa Interinstitucional Tránsito en ese sentido. Una de las líneas de trabajo que importa desarrollar es la de mostrar la realidad de los cuerpos inspectivos como protectores de la vida y no solo como fiscalizadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

DARO 16

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un solo ejemplo bastaría para justificar el programa

Recientemente en estas columnas nos referíamos a la situación de la inseguridad en nuestro país y en el mundo en general, sus causas y consecuencias.
En este contexto afirmábamos que mal que nos pese el tema va mucho más allá de las consecuencias, muchas veces trágicas y deleznables que vemos y en los que se desencadena la situación.
Pero yendo un poquito más allá de lo que puede verse a simple vista, nos encontramos con un problema que surge desde la familia, el contexto social en que se crían esos niños y las posibilidades mismas que tiene el país para reeducar a los delincuentes, generalmente adolescentes y jóvenes, cuando no niños aún.
Hacíamos alusión a las teorías académicas las que sostienen que no existe un solo individuo que o pueda ser recuperado y todo depende de los sistemas y de las formas de recuperación que puedan ofrecérsele.
Una prueba más de esta situación la acaba de dar el propio comisionado parlamentario, designado para ocuparse de la situación de las personas privadas de libertad en el país.
El Dr. Petit, acaba de presentar junto a la comisión que le acompaña en su tarea, un proyecto de alfabetización de las personas que se hallan en esta situación, pero tienen interés en superarla.
Es que de acuerdo al Dr. Petit, un alto número de estas personas, no sabe leer ni escribir. Esto es lo que no queremos ver. Mientras sigan existiendo personas en esta situación no se puede esperar otra cosa que no sea el agravamiento de la inseguridad.
Y no pecamos de ingenuos. Quizás no todas las personas que expresan su deseo de ser alfabetizadas, están tratando de superarse, de pelear la vida en mejores condiciones, de mejorar sus posibilidades de conseguir un trabajo digno. ¨Seguramente que quienes lo están haciendo porque el régimen actual otorga la posibilidad de reducir las sanciones determinadas por la Justicia, si existe buena conducta y la persona privada de libertad estudia o demuestra interés en hacerlo.
De todas formas, con los controles correspondientes, lo mejor que puede hacerse es incentivar a estas personas a educarse, a dejar de lado el camino del delito para incorporarse a la senda del estudio o del trabajo.
Seguramente que no todos lo lograrán, pero bastaría con que uno de los que realmente están interesados en salir adelante, tuviera la posibilidad de hacerlo, para que el programa se justifique.
Mientras no asumamos esto, no habrá salida posible.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Varias personas plantearon a este diario el hecho de que las unidades de ómnibus no dan a vasto. Aducen que es mucha la gente que sube en las paradas y que a veces las demoras de las líneas se hacen interminables. Asimismo, dijeron que en horas pico el número de personas que van paradas superan ampliamente a las que van sentadas y eso genera un hacinamiento que por momentos se vuelve complejo.

Hay cebras que no han sido pintadas y que necesitan ser señalizadas para evitar que haya problemas en el tránsito. Una de ellas es en la subida de calle Rivera cerca de la Regional Norte y del Liceo IPOll, donde mucha gente pasando Cerrito se larga a cruzar la calle de una manera en la que eviten ser chocados.

Otra de ellas es la que se encuentra frente a la emergencia del Hospital local, donde el cruce de peatones es constante así como también de vehículos, que en ese lugar se desplazan con frecuencia. Aunque la cebra que allí existe está deslucida y se ve poco, por lo que muchas veces es un riesgo cruzar allí.

Por otro lado, la zona de la calle Julio Delgado y 19 de Abril no está en las mejores condiciones pese a que allí se trata de una zona histórica donde antiguamente funcionaba el Ferrocarril del Noreste. La suciedad y la falta de luminosidad que hay en el lugar propicia malos vicios.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ENTREGA DE PREMIOS

Fueron entregados los premios a los ganadores del Carnaval de Salto 2018. El acto se cumplió en el Palacio Córdoba en horas de la tarde y para ello estuvo presente la Comisión de Carnaval en pleno, con el fin de poder recibir a los representantes de los distintos conjuntos. Momentos de algarabía se vivieron cuando los delegados de la premios
Comparsa Imperio que resultó campeona de este año en su categoría recibieran los reconocimientos entregados uno
por uno. Al tiempo que tal como ocurre en estos casos, también hubo algunos que tuvieron malestar por la no
obtención de algunos reconocimientos, pero en ningún caso, los hechos pasaron a mayores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia entregaría salón donde funcionaba el Garden y a mediados de año se concretaría el comodato del MTOP

Ante masivo crecimiento de estudiantes en Sede Salto de la UdelaR

Continúan haciendo malabares en la Sede Salto de la UdelaR (Universidad de la República) para poder conseguir salones donde dictar clases, tras una matrícula de estudiantes que superó el millar de inscriptos solo este año.
Trabas burocráticas desde la propia Universidad impiden que se pueda concretar el comodato en que sería dado el local donde se encontraba el ex Correo Uruguayo en el Palacio de Oficinas Públicas y que el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) anunció públicamente que lo donaría al MEC (Ministerio de Educación y Cultura).
“La sensibilidad de la gente que está a 500 kilómetros a veces no es la misma que la que está aquí”, dijo el Director de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR, Pancracio Cánepa, en referencia a la angustiante situación que se vive en Salto por la carencia de salones para los estudiantes.
Por este motivo, las autoridades de dicha Sede, esperan con optimismo que se concrete “antes que el comodato del MTOP”, la donación en préstamo hasta el año 2020 de un local de la Intendencia de Salto “porque como estamos todos acá y nos conocemos todos, capaz sale más rápido”, dijo Cánepa.
A todo esto, se suma la paralización de las obras en el predio anexo al local principal de la ex Regional Norte, que espera para mediados de año poder avanzar en los procesos licitatorios y retomar la construcción.
TRABAS POR EL LOCAL DONDE ESTABA EL CORREO
El MTOP ya le pasó al MEC el local donde funcionaba el Correo Uruguayo en el Palacio de Oficinas Públicas, en calle Trenta y Tres y Artigas “pero parece que una oficina de la Universidad no se enteró de eso, entonces, necesitan tener alguna documentación puntual. Después, la Ministra (de Educación y Cultura, María Julia Muñoz) y el Rector (Dr. Roberto Markarián) tienen que firmar el comodato y entonces empezarían los llamados a precios para poder reacondicionar el lugar, porque el proyecto arquitectónico ya está”, dijo Cánepa.
EN PRÉSTAMO EL LOCAL DE LA INTENDENCIA FRENTE AL ANDÉN
Por lo pronto, desde la Sede Salto de la UdelaR se viene conversando con la Intendencia de Salto para concretar el préstamo de uso hasta el año 2020 de un local para dictar clases.
Se trataría del local donde funcionaba el Garden, en calle Julio Delgado casi 19 de Abril, frente al ANDÉN, un salón grande, que presenta algunos riesgos de que se vea afectado por las inundaciones.
Para concretar este préstamo, también hay algunas trabas burocráticas porque el local es propiedad de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) “pero esperamos con optimismo que esto se solucione rápido y se concrete antes incluso que el comodato del MTOP”, dijo Cánepa. “Está la voluntad del Intendente (Andrés Lima) y esperamos que se resuelva más rápido porque cuando las cosas se resuelven en el barrio donde nos conocemos todos, generalmente son más fáciles. La sensibilidad del que está a 500 km es muy baja”, agregó el jerarca.
MÁS DE UN MILLAR DE INSCRIPTOS
En el presente año nuevamente se registró un número cercano a los 1.100 estudiantes que se han inscripto para cursar diferentes carreras que se dictan en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Por quinto año consecutivo el número de inscriptos oscila el millar de estudiantes, que provienen de diferentes puntos del país, pero especialmente de la región.
De acuerdo a datos difundido por el portal de la UdelaR la matrícula de ingreso en el interior a UdelaR creció 631% desde el año 2000. En ese entonces, fueron 583 los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio universitario en el interior del país, y en 2017 se registraron 3.676 ingresos a Servicio. La incidencia del interior en el total de inscriptos por año pasó del 3.9% en el año 2000 a 14.4% en 2017.
Si tomamos en cuenta que en 2006 comenzó un impulso de expansión de la Universidad hacia el interior y comparamos entonces la evolución 2007 – 2017 de ingresos a Servicios en Montevideo e interior, se aprecia que en ese lapso el ingreso a Servicios en el interior aumentó 3 veces, lo que es decir que el interior incorporó 2.468 nuevos ingresos a servicio en el periodo considerado, y pasó del 7% al 14.4% de la matrícula total de ingreso a la UdelaR, que en 2017 fue de 25.546 estudiantes: 21.870 en Montevideo y 3.676 en el interior.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Megaoperativo policial en zona sur permitió incautar armas y drogas

Policía realizó un megaoperativo en el barrio Don Atilio el que resultó con varias personas detenidas.

Fueron allanadas varias fincas, donde se procedió a la incautación de armas, dinero, drogas y vehículos.

Con el fin de poder dar con los delincuentes que amenazan esa zona de la ciudad, la Policía anunció que ayer concretaron un importante operativo, el cual se llevó a cabo en la tarde de ayer en el barrio Don Atilio, donde se efectuaron varios allanamientos simultáneos en distintas fincas de la zona, donde la Policía pudo incautar armas (cuchillos y de fuego), además de estupefacientes, dinero, dinero falso y vehículos.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, la Policía procedió a la detención de cinco personas, algunas de ellas que ya tenían antecedentes y eran requeridas por las autoridades al ser sospechosos de estar implicados en casos delictivos, las que se encuentran recién ahora a disposición de la Justicia.
En tanto, las armas que fueron encontradas en los distintos procedimientos policiales, serán sometidas a las pericias correspondientes de la Policía, para ser cotejadas con las utilizadas en distintos hechos delictivos que se produjeron en nuestro medio en los últimos tiempos (como hurtos y rapiñas) y que han tenido a mal traer a la Policía, que trabaja intensamente para dar con los autores de estos hechos.
Con estos procedimientos, la Policía entiende que puede llegar a dar con los delincuentes que durante todo este tiempo han venido llevando a cabo distintos hechos delictivos, tales como los asaltos armados que se han venido efectuando en distintos comercios de la ciudad y que se cumplen hasta hoy.
En los últimos días, un nuevo asalto se cumplió en la zona del barrio Huracán, en la calle Washington Beltrán al 300. Fue en horas de la noche en un comercio del lugar cuando dos delincuentes armados ingresaron por la fuerza exigiendo la entrega del dinero que hubiera en el lugar.
Si la Policía logra reconocer alguna de las armas como las utilizadas en estos casos, puede llegar a lograr detener a los autores de estos hechos que en todo este tiempo han tenido a mal traer a la Policía sin resultados sobre estos casos.
Vandalismo contra ómnibusde la Intendencia
En otro caso, un hombre mayor de edad, que se desempeña como funcionario municipal, denunció que conducía el ómnibus marca Viale, matrícula HIM 213, del recorrido urbano de pasajeros, por el barrio Gautrón, cuando en un momento dado, le arrojaron varias piedras, muchas de las cuales terminaron impactando en el coche y rompiendo una de las ventanillas de la unidad.
Se trata de un hecho vandálico que ha venido siendo lamentablemente algo habitual en los últimos años y que ha afectado en reiteradas ocasiones a distintos puntos de la ciudad.
Incautaron birrodado a menor que carecía de documentación
A las 19:00 horas del pasado miércoles, el personal del PADO se encontraba realizando un operativo en la calle Agraciada y 1º de Mayo, procediendo a controlar una motocicleta, la cual era conducida por un adolescente, quien carecía de la documentación respectiva, procediéndose a la incautación de la misma, por parte de personal de Tránsito de Intendencia; el menor fue entregado a su padre.
Este tipo de procedimientos se ha vuelto habitual y cuenta con una serie de intervenciones prácticamente cotidianas, que han derivado en que la Policía pudiera recuperar motos que habían sido robadas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se preparan

El personal de enfermería del Hospital Regional Salto participó ayer de un taller de capacitación para el trabajo en salas de emergencias, para ello contó con la presencia de Matías Corante, enfermero de la Universidad de Chile que está en nuestra ciudad participando del foro internacional que se empezó ayer y terminará hoy en la sede Salto de la Universidad de la República.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...