“Militantes de vivir”

Por Alejandro De Barbieri

Cuando nací mi madre me dio la vida, gracias madre, soy el mayor de 5 hermanos, aprendí de ti el amor sin fin, incondicional, el coraje, la alegría, la solidaridad. Luego descubrí a mis abuelas que me regalaron paz, carácter, trabajo, vocación docente, a los años llegó mi hermana Lucía, rebelde, mágica, inquieta, luz pura a una familia que éramos todos varones… a los años aparecieron amigas, novias, exnovias, mi esposa Marcela que me regaló la magia de la intimidad, de la vida compartida, del silencio ruidoso, del arte, de la maravilla de co crear juntos un proyecto de vida que luego nos regaló a Martina y Maria Belen. Martina trae su música, sus libros, su silencio, su sonrisa, Belén la risa, la rebeldía sana, sus textos , su poesía, sus dibujos, la picardía, el amor cómplice de las dos. La fuerza de la constelación femenina se completa con mis primas hermanas de las que tanto aprendimos jugando y creciendo juntos y seguimos unidos pese a la distancia física de algunas; se suman los círculos de mis tías, de mis abuelas, de mi suegra, de mis cuñadas, mis ahijadas … Mujeres que crean, que hospedan, que sufren en silencio, que aman, que nutren, que tejen emociones, que con paciencia esperan, que con amor construyen y sostienen vínculos, que esperan que el hombre en algún momento de su «agitado» día, tenga la empatía y sencillas y humildad solo para mirarte a los ojos y decirte «¿Cómo estás hoy? ¿Estás cansada? Deja que yo me hago cargo de los niños, de la comida, del perro.. Andá tranquila, descansa un rato…» ¡Un poco de compasión al trabajo arduo y silencioso de la mujer que sostiene en silencio hogares, empresas, ideas, almas, escuelas, liceos, hospitales. Un minuto para darles vida, ¡para dejarlas respirar!ALEJANDRO-DE-BARBIERId

No se puede vivir sin el otro y sin las otras que nos alimentan el lado femenino tan necesario hoy para crecer como hombre, como varón, como persona, como padre, como colectivo como sociedad. No se crece anulando a las otras, celebro este 8 de Marzo, porque estas mujeres no cambiaron mi vida, estas mujeres soy yo, están en mí, me habitan en silencio y con ruidos, en silencio y con mates, en espacios, en letras, en habitaciones, en la mirada hacia el mundo, me ayudan a mirar, me obligan a sanar, me hacen ir al encuentro del otro, sin ellas yo no soy. Hoy dejé a Martina (16 años) en el liceo, me dijo «a la tarde no nos vemos porque me voy con mis amigas a la marcha»… Respiré profundo, emocionado, una adolescente militante nos salió, pucha que alegría, que emoción que estas hijas las mías y las tuyas tengan este “girl power” para enfrentar con amor y con compasión a los machos tóxicos que todavía hoy, todavía hoy, todavía hoy.. creen que se puede ser sin las otras… Somos mujeres, tenemos el yo lleno de ellas y ellas merecen hombres empáticos, sensibles, vulnerables y fuertes para cambiar esta sociedad patriarcal egoísta totalitaria , injusta y lejos de celebrar igualdades, festejar y trabajar para que las diferencias no nos distancien. Brindo por más hijas, niños y adolescentes militantes, militantes de vivir, militantes de la vida. Que a los sueños hay que darles viento en cada acción cotidiana. ¡Las quiero con alma y vida!

Diario El Pueblo agradece la generosidad de Alejandro De Barbieri que nos permite realizar esta publicación de su autoría.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alexander Kokorin, estrella de la selección rusa se quedó sin mundial

MUNDIAL RUSIA 2018

El delantero del Zenit, Alexander Kokorin, sufrió rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha y será operado en Roma.
“El examen de la lesión sufrida por Alexander Kokorin contra Leipzig ha revelado la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha”, informó el Zenit San Petersburgo en un comunicado.
El delantero, de 26 años, que será operado en una clínica de Roma, es una de las estrellas del ataque del seleccionado de Rusia, rival de Uruguay en la fase de Grupos de la Copa del Mundo que comenzará el 14 de junio.
Desde su debut en 2010, Kokorin anotó 21 goles con la selección rusa y fue titular en tres de los cinco partidos que el anfitrión del Mundial disputó en 2017.
El técnico Stanislav Cherchesov estará obligado, de manera inmediata, a buscar un nuevo goleador para los partidos amistosos contra Brasil (23 de marzo) y Francia (27 de marzo).
El futbolista sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en la ronda de octavos de final de la Europa League, en el partido del jueves ante el RB Leipzig, donde el empate 1-1 significó que los alemanes avanzaran de ronda.
Vale precisar que el combinado ruso ya perdió a los defensores Viktor Vasin y Georgy Dzhikiya desde principios de año por lesiones graves en la rodilla.
Korokin, que es el segundo máximo goleador de la Premier League rusa con 10 goles, fue convocado con la selección el año pasado después de ser apartado por algunos escándalos extra deportivos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Inauguraron cancha de bochas de piso sintético en Círculo Sportivo

El Intendente de Salto, Andrés Lima, participó del acto de inauguración de la nueva cancha de bochas de piso sintético del Círculo Sportivo, junto a dirigentes de ese deporte, autoridades del club y amigos de la institución.
En la oportunidad, Lima agradeció la invitación y destacó “el gran esfuerzo que significa inaugurar esta cancha sintética” y “el trabajo realizado por el Círculo Sportivo, sus dirigentes, socios y colaboradores”. Agregó que “desde la Intendencia tratamos de estar cerca de todas las manifestaciones deportivas del departamento y sepan que siempre tenemos la mano tendida para apoyar y trabajar en conjunto”.
Por su parte, el presidente de la Liga Salteña de Bochas, Andrés de los Santos, dijo que “ojalá haya más canchas y más gente jugando a la bocha, un deporte en el que Salto está tan bien representado”, al tiempo que recordó que el año pasado se realizó el primer campeonato nacional individual de damas y lo gan

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“U” vs Chaná es el destacado

Tres partidos se juegan hoy, para proseguir con la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche en el gimnasio del Club A. Universitario, con triple jornada fijada a partir de la hora 19,00, estará prosiguiendo la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Otra fecha atrapante, en lo que tiene que ver con la importancia de cada compromiso, (esto vale para ambas divisionales), ya que cómo hemos venido opinando, y lógicamente lo mantenemos, la competencia ingresa en la etapa decisiva, donde cada punto obtenido hoy, puede ser pasaporte a zona de clasificación más adelante, así de simple.
Recordando que la divisional de privilegio “A” estará disputando la penúltima fecha, de la segunda rueda, y luego se deberá jugar una tercera rueda para completar la fase regular de campeonato. Por su parte en la divisional de ascenso “B”, aquí si, se está disputando la tercera fecha, de la última rueda en fase regular de campeonato, ya que en esta división son doce (12), los equipos participantes.
Queda muy claro que el choque que protagonizarán esta noche a segunda hora (20,30) Universitario vs Chaná por la divisional “A”, es el juego destacado de la noche, y quizá también de la fecha toda, ya que hoy se enfrentan nada más y nada menos, que el líder absoluto en tabla de posiciones (Universitario), ante el úiltimo campeón “Salteño” temporada 2016 – 2017 (Chaná). .Todo dicho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vuelve la pantalla grande a la ciudad de Artigas

Después de más de 15 años de ausencia, vuelve a la ciudad de Artigas el cine. Hoy sábado, a partir de la hora 15.00 con la primera función. La sala ubicada en pleno centro de Artigas, cuenta con un equipamiento digital 2 D Y 3 D, sistema de sonido Dolby 7,1 y 250 butacas en cuero. La entrada con un costo de $ 180 para las funciones 2D y $ 200 para las funciones 3D. Hablar de cines en Artigas es recordar las salas de los cines “Artigas” y “Aida”. La sala actual pertenece a la firma Movie Club Cines, del empresario Juan José Castelao, que posee una cadena de salas de cine en San José, Fray Bentos, Durazno y ahora Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Frente y el gobierno paralelo

Estuvo presente en Bella Unión el secretario nacional de la Mesa del Frente Amplio, Gonzálo Reboledo, acompañado del diputado Silvio Ríos y del presidente del FA de Artigas, Leandro Dos Santos, quienes junto al alcalde y concejales de izquierda analizaron y denunciaron la actuación de un gobierno paralelo en Bella Unión. El tema de los gobiernos paralelos no es nuevo y se arrastra desde 1985. Ningún gobierno departamental, sea de derecha o izquierda ha escapado a la ingerencia de tener en Bella Unión gobiernos “paralelos”

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fútbol internacional

Se disputará en la vecina orilla la segunda fecha del Campeonato Internacional de fútbol de primera división. Los partidos se jugarán mañana domingo 18, en el Estadio Robinson.
Hora 17.00— Defensores de Belgrano ( M. Caseros) Vs. Central ( T. Gomensoro).
Hora 19.00—Samuel Robinson ( M.C.) Vs. San Lorenzo (M.C. )
Nombre del estadio:Club Atlético Samuel W. Robinson
Capacidad: 1.600 personas.

Publicado en - Deportes, - InternacionalesComentarios (0)

Reforma de calle General Rivera

En el despacho del Jefe comunal artiguense Pablo Caram, se realizó horas atrás la firma del contrato con la empresa Emilio Díaz Álvarez S.A., que construirá calle Gral. Fructuoso Rivera, de Bella Unión, desde Ruta 3,hasta el Parque Gral. Rivera. La arteria será construida con una carpeta asfáltica de 5 cm., de espesor en 17 cuadras y hormigón de 15 cm.,en su tramo final, dentro del Parque Gral. Rivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fueron 585 los anotados para cuatro cargos de peón práctico

Se realizó el sorteo en el MTSS, de los cuatro cargos de “peón práctico” para ser parte de una bolsa del trabajo. Además de representantes del ministerio, estuvieron presentes representantes del SUNCA de Bella Unión. Al llamado a inscripción se anotaron 585 personas, para tentar ubicarse entre los cuatro primeros sorteados. La suerte recayó en los siguientes vecinos: Rogelio Parentin Martins, Pablo Boyes, Diego Sánchez Godoy, Miguel Angel Lara. Será para trabajar en la obra denominada ” Mejoramiento integral del barrio Malvinas ( 6 de Mayo), mejoramiento de barrio, infraestructura y vivienda para realojo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con la presencia del ministro Rossi se inauguran mañana los semáforos y tramo de pista

Se ha adelantado que el Ministro Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas estará mañana en Bella Unión para participar del corte de cinta, inaugurando juegos de semáforos y tramo de Ruta 3. La tarjeta invitación señala: Municipio de Bella Unión, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Consorcio Díaz Alvarez-PIETROBONI, invitan a la inauguración de los semáforos y la carpeta asfáltica de ruta 3, día 18 de marzo de 2018, a la hora 10,30 en la intersección de ruta 3 y calle Salto.

LOS JUEGOS

Uno de los juegos de semáforos está ubicado a metros de la Escuela Nº 19 ( ruta 3 y calle Salto). El otro a inaugurar mañana está a metros de la Escuela Nº 86 de barrio Las Piedras ( ruta 3 y calle B 33). Además se procederá a inaugurar un tramo importante de asfalto de ruta 3, que es el tramo que para por parte de la jurisdicción de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

María Antonia Oroña Silva. Falleció el 15 de marzo de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones Block 10 entrada 2 apto.204. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nilda María Coelho Sánchez. Falleció el 16 de marzo de 2018. Edad: 57 años. Casa de duelo: Cuareim 2168. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elena Ferreira de Artave. Falleció el 16 de marzo de 2018. Edad: 96 años. Casa de duelo: Agraciada 1541. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Luis Ernesto Castelli Grassi. Falleció el 16 de marzo de 2018. Edad: 59 años. Casa de duelo: Bolivia 496. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoya a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

NILDA MARÍA COELHO SÁNCHEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de marzo de 2018. Su esposo: Ramón Ángel da Cruz; sus hijos: Carlos, Cristian y Alejandra Saucedo, Ramón, Pamela y Daniel Gere; sus nietos: Ignacio, Aldana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ANTONIA OROÑA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de marzo de 2018. Su madre: Cornelia Silva; sus hijos: Javier y Lucía, Martín y Analía; sus nietos: Valentina, Aritz, Emmanuel, Leandro, Valentín y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ANTOÑA OROÑA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de marzo de 2018. Vecinos, Comisión Administradora y vecinal de barrio Dos Naciones participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

FÚNEBRES

LUIS ERNESTO CASTELLI GRASSI
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de marzo de 2018. Su madre: Bibi Grassi; sus hermanos: Jorge, Joselo, Lourdes, Ricardo, Miguel, Magdalena, Cristina; sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ELENA FERREIRA de ARTAVE
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de marzo de 2018. Sus hijos: Eva, Ramón Adán, Lucrecia, Fanny Renée y Mariana Artave Ferreira; sus nietos: Marcos y Pierina, Lucía y Héctor, Yaqueline e Ignacio, Miriam, Elena, Hugo, Alejandro, Robert y Agustín; sus bisnietos: Agustina, Mariano, Juan Héctor, Ignacio, John, Rafaela, Gio, Catherine y Marylin participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,08 % frente al dólar

Montevideo, 16 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,08 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,76 pesos.
Compra: 28,06 pesos.
El peso uruguayo perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE El peso argentino se aprecia un 0,72 %frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 16 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,72 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95. Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,21 % frente dólar estadounidense
Asunción, 16 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.527 guaraníes.
Venta: 5.542 guaraníes.
Fuente: Banco Central d

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Velada poética y musical en el patio del teatro Larrañaga

Actividades por el Mes de la Mujer

El elenco teatral departamental de la Intendencia de Salto invita a la Velada poética y musical que tendrá lugar en el patio del Teatro Larrañaga. La actividad forma parte de la agenda programada por el Mes de la Mujer.
El plantel femenino del elenco se encuentra trabajando en el acondicionamiento, pintura y decoración del patio del Teatro, para dejarlo en las mejores condiciones para este encuentro.Gabriela Costa y María Fernanda Ferreira
La velada comprende interpretación de poesías femeninas a cargo del elenco departamental, actuación musical de María Fernanda, Sergio Pichón Dutra y Gaby Costa, expresión corporal y danza a cargo de alumnas de la profesora de danza Cristina Gaudín, muestra de artesanías realizadas por mujeres y exposición de artes plásticas de Walter Martínez.
En la oportunidad estarán Isabel Elgarte con sus cuadros y manualidades, Elena Zunini con sus mandalas tejidos y la escritora María Luisa de Francesco con su libro “Primas”, que reúne una serie de relatos breves protagonizados por mujeres. Será el próximo miércoles 21 de marzo a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lanzamiento de los talleres artístico- culturales del departamento de Cultura

Se realizó el martes pasado, en el Ateneo de Salto, el lanzamiento de los talleres artístico-culturales del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Este lanzamiento corresponde a los talleres que se dictarán en el centro de la ciudad y son abiertos y gratuitos. Paralelamente, se vienen terminando de definir, con las organizaciones sociales, los talleres barriales, que tienen un fin sociocultural, así como los talleres en el interior del departamento, en coordinación con los municipios.
En esta oportunidad se presentaron los talleristas y se dieron a conocer los días y horarios de funcionamiento.
– Artes Plásticas para niños, a cargo de Ricardo Lagos, en Zorrilla esq. Brasil, pegado al Museo de Arqueología. Jueves de 15 a 19 horas.
– Danzas y Expresión corporal, a cargo de Cristina Gaudín, en Zorrilla esq. Brasil, pegado al Museo de Arqueología. Jueves de 13 a 18 horas.
– Cerámica, a cargo de Francisco García, en el Teatro Larrañaga (Juan Carlos Gómez 39). Jueves y viernes de 13 a 19 horas.talleres3
– Artes Plásticas, a cargo de Elsa Trolio, en Museo Gallino (Uruguay 1067). Miércoles de 14.30 a 19.30 horas.
– Tango, a cargo de Angelina Díaz, en el Mercado 18 de Julio. Martes y viernes de 16:30 a 19:30.
– Teatro, a cargo de Zully Vallarino, en el Teatro Larrañaga. Martes de 18 a 20 horas
– Danzas folclóricas, a cargo de Cecilia Lanzieri, en Zorrilla esq. Brasil, pegado al Museo de Arqueología. Lunes a viernes de 18 a 20 horas.
Por consultas, comunicarse con la Oficina de Cultura, 473 29898 int. 176.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

«Aptitud con condiciones»

Entrevista a Juan Carlos Lagos

Funcionario de empresa La Salteña, desde hace 30 años

Es por medio de un aviso en un periódico vespertino, que Juan Carlos se entera de una vacante de trabajo en empresa La Salteña.
Contaba para comenzar con esa fuerza de juventud, ganas de verse progresando, pero sobre todo, con el apoyo de su esposa, con la que ya conformaba un hogar junto a su bebé Natanael.
Las reglas establecidas en la empresa eran de tres meses a prueba. Pero mucho antes de lo pautado, su principal Raquel Galluzzo, le comunica la buena nueva: ¡ya era integrante del equipo de trabajo!
Recordamos junto a Juan Carlos toda su trayectoria laboral. Desde sus inicios, a su actualidad:Juan Carlos Lagos
¿Cuándo comienza su tarea en este rubro?
Comienzo a conocer las empresas fúnebres hace muchos años.
Los ataúdes llegaban a destino por medio de AFE en vagones, yo hacía fletes y comencé a transportarlos de allí a las empresas fúnebres.
En aquel entonces eran Simonelli, La Salteña y Prusultra.
En La Salteña conozco a Juan Márquez, su Gerente, también a Branca que actualmente es propietario de Oliden, en ese entonces Prusultra y Simonelli.
El contacto que yo mantenía con ellos se debía únicamente al flete que realizaba y ese relacionamiento me llevó a seguir conociendo gente en La Salteña.
¿Cómo ingresa a trabajar allí?
Me avisa mi cuñado que trabajaba en Diario La Prensa, había una solicitud de un puesto de trabajo en La Salteña.
¿Cómo decía la solicitud?
Se solicitaba un empleado fúnebre.
Llego a anotarme, había una cantidad importante de aspirantes y pensé: «¡Qué me van a tomar a mí, habiendo tanta cantidad de gente!» y me fui.
Mientras me iba, pensé en mi niño que tenía dos meses y volví.
Me dije: «soy una persona como uno de los aspirantes que esperan y también tengo el mismo derecho. Tal vez puedo llegar a ocupar ese lugar», y volví. Fui el último que entré.
La persona que me entrevistó, la Sra. Raquel Galluzzo y me dijo: «¡Qué te va a gustar a vos el trabajo!».
Le respondí: «mire señora, yo necesito trabajar. Tengo un niño de dos meses y necesito el puesto.
Acá queda un poquito de lado si me gusta o no. Lo tengo que hacer».
Pasan unos días, me visita en mi casa Juan Márquez con la noticia de que me tenía que presentar a trabajar. Al llegar me informan que me iban a dar la posibilidad de probarme.
Tengo muy buenos recuerdos de mi comienzo en la empresa, porque eran tres meses a prueba y a los dos meses, la patrona me dijo que quedara tranquilo que el puesto era mío.
¿Qué incluía en los requisitos?
Principalmente y a grandes rasgos, lo que hace el funebrero cuando fallece una persona. Levantar el cuerpo y traerlo a la sala. Se realiza el sepelio, se trasladan sus restos al cementerio y al finalizar acompañar a sus familiares a sus respectivos domicilios.
Aunque en algunas empresas no era así el servicio que se brindaba, en La Salteña era más completo, ya que nos encargábamos de todo. ¡Como lo hacemos hasta hoy!
Siempre nos brindaron en la empresa mucha confianza y participación, eso logró que hiciéramos toda la tarea con mucha entrega.
¿Cuál era su expectativa al momento de ingresar a trabajar allí?
Siempre me gustó mucho manejar. Pero a su vez, al ingresar a la empresa, me comenzó a interesar la parte administrativa.
Tal es así que culminé mis estudios de Contabilidad Comercial y Bancaria en Instituto Mundo Nuevo, logrando asociar las dos cosas.
¿Cómo tomó su familia la tarea que debía realizar?
Bien.
Yo en ese entonces me había casado con Rosario hacía dos años y tenía un niño: Natanael. Luego llegó Emanuel y por último Wendy.
A mi esposa le gusta mucho el trabajo y estábamos comenzando nuestra vida de hogar, con dos años de casados. Había que iniciarse y progresar.
Yo anteriormente trabajaba con un albañil y este me decía que yo iba a cobrar en el mes trabajando en la empresa, lo que él me pagaba por semana.
Yo le respondía: «cuando tienes trabajo, yo trabajo y gano bien, pero cuando no tienes trabajo yo no gano. Y acá, a ése dinero lo voy a tener siempre y seguro todos los meses».
Y me empezó a gustar el trabajo en la empresa, me recibieron muy bien. Me relacioné y me integré enseguida al grupo de compañeros que había.
¿Cuáles son los cambios que nota hoy?
En primer lugar, éramos cuatro funcionarios haciendo la tarea: El Gerente Juan Márquez, Ángel Cardozo, Miguel Rodríguez, ambos jubilados y yo.
No había limpiadores en la empresa, ni lavadores de coches, tapizábamos los ataúdes.
Veníamos a Diario EL PUEBLO a buscar diarios para lo que se llamaba amortajar, realizando tubitos con los diarios, teniéndolos prontos para cada ocasión. Actualmente ya eso no se usa. Se utiliza papel de arroz, que es mucho más práctico y el trabajo se puede hacer más rápido.
Empresa La Salteña fue la creadora de los servicios en las salas velatorias, o sea que de cada diez servicios, nueve eran en la casa, donde había mucho más trabajo porque había que acondicionar todo, luego volver a recoger lo que se había llevado y se hacía un solo servicio en la sala.
Hoy, la empresa ha crecido enormemente. Somos más cantidad de funcionarios funebreros, realizando muchos más servicios que en aquel entonces y contamos con mucho más personal para otras tareas.
Los ataúdes vienen tapizados, la tarea se ha agilizado por diferentes medios y es todo más fácil.
Se ha ido innovando tanto que el progreso dejó atrás esas cosas.
¿Cómo es un servicio hoy, visto desde adentro de la empresa?
Llega la persona a la empresa, tratamos con el familiar, realizando toda la parte administrativa correspondiente. Luego se instala el servicio, siempre atendiendo a los familiares. Ya sea en la sala, o en la cafetería.
Se realiza la parte de trámites, invitaciones.
Hay que solucionar el tema de dónde lo desea sepultar, ya sea en nicho o panteón, si la familia se va a inclinar por el Cementerio Central o Cementerio Parque, que hoy tiene la empresa.
Y al llegar la hora del sepelio, culminar el servicio en cementerio y luego trasladamos la familia a su domicilio.
Allí, finaliza una parte del servicio.
Porque hay funcionarios de nuestra empresa, que se dedican a realizar algunos trámites en juzgado, como es la partida de defunción, acompañar al familiar a realizar el trámite ante BPS cuando la esposa o el esposo, debe hacer el trámite de pensión, facilitándole toda la documentación.
Inclusive vamos a buscar a la persona al domicilio llegado el momento, se lo acompaña y luego lo llevamos de nuevo a su casa.
¿Cuántos son los encargados de esta función?
Somos ocho los funebreros, realizando además la parte administrativa.
Un grupo de trabajo, abocado a realizar un buen servicio. Haciendo todos el mismo trabajo, incluso si ya fue comenzado por un compañero, cada uno de nosotros ponemos la misma dedicación, para que salga todo lo mejor posible, porque somos un equipo unido, que lo único que nos interesa es que las cosas salgan bien.
No importa quién haya vendido el servicio, ni quién lo haya iniciado, sino que lo que tratamos es que sea de principio a fin, con un orden total.
Por cierto, somos humanos y nos podemos equivocar, pero de ver una falla en algo, tratamos de enmendarla de inmediato, siempre al lado del compañero, mirando por lo que necesite para mejorar el servicio.
Trabajan además cajeros, promotores y cobradores.
¿Cómo se siente hoy a tantos años de aquel comienzo?
Trabajando muy cómodo.
El compañerismo entre los compañeros de trabajo es el mismo. Hay mucha gente joven incorporada a la empresa y a mí me respetan como integrante del grupo y también como compañero más antiguo (sonríe).
Me siento muy cómodo con los patrones y dialogando con uno de ellos le decía: «A esta altura, siento a la empresa como mía».
Y hablando con Jacqueline, compañera de trabajo, decíamos que pudimos ver casi toda la trayectoria de la empresa.
¿Qué le han dejado todos estos años en La Salteña?
Mucha amistad, ese vínculo que se forja.
Le doy gracias a mis patrones de aquel momento, Sres. Raquel Galluzzo y Jorge Fernández (fallecido), y a sus hijos Carlos y Gustavo Fernández, que prácticamente los vi criarse allí dentro.
Doy gracias a Dios por haberme dado la fuerza y la salud necesaria para hacer casi mi vida dentro de la empresa, trabajando todos estos años.
Eso se refleja en el progreso de mi familia y también en el sostén y el respaldo.
Y lo que hoy tengo y soy, se lo debo todo a empresa La Salteña, porque prácticamente es mi vida.
Y si Dios me ayuda, pienso jubilarme siendo parte de ella.

Publicado en - Faz Apunto, «Actitud con condiciones»Comentarios (0)

Uruguay inaugura obras de 40 millones dólares con fondos del Mercosur

Montevideo, 15 mar (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, inauguraron hoy las obras de rehabilitación de la ruta 8 (noreste), financiadas con 40 millones de dólares de los 284 millones otorgados al país por los Fondos de Convergencia del Mercosur (Focem). En declaraciones a la prensa, Rossi subrayó que el trabajo en la vía que liga las capitales de los departamentos de Melo y Cerro Largo «es parte del mejoramiento de la red vial en todo Uruguay». Por su parte, Novoa recordó que la cifra otorgada por el Focem contempla 20 más de obras de saneamiento e infraestructuras y destacó que «cuando el Mercosur es criticado no se tiene en cuenta este tipo de mecanismos que sirve para avanzar y progresar» .EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de manifestantes exigen en Uruguay mejoras para el sector agropecuario

Montevideo, 14 mar (EFE).- Miles de integrantes del movimiento de productores autoconvocados, de gremiales rurales y simpatizantes del movimiento realizaron hoy manifestaciones en 12 de los 19 departamentos uruguayos para sensibilizar el Gobierno y la sociedad sobre la «crítica» situación del sector agropecuario.
La jornada tuvo inicio cerca de las 7.30 hora local (10.30 GMT) y se concentró sobre todo en los puntos de salida de exportaciones, incluido el puerto de Montevideo, el principal del país.
Además de esa concentración, en la capital los manifestantes también hicieron una caravana de cerca de 3 kilómetros alrededor del Palacio Legislativo.
«Mostramos que seguimos acá esperando medidas. Y a ver cuando nos llaman para tomar un poco de medidas en serio», sostuvo a Efe José Irureta, uno de los voceros del movimiento de autoconvocados denominado Un Solo Uruguay.
La crisis con el sector agropecuario empezó en enero de este año y desde entonces y aunque el 29 de enero y el 19 de febrero, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció rebajas impositivas y contributivas al sector, consideradas insuficientes.
«Las medidas han sido muy parciales y por muy poquito tiempo. Estamos dispuestos a seguir en las mesas de diálogos (instaladas por el Gobierno) siempre y cuando nos llamen a hablar de cosas concretas (…) Estamos pasando por momentos complicados y queremos las soluciones más rápidas», afirmó el también productor ganadero.
«Hasta que no arreglen cosas para todos nosotros vamos a seguir pidiendo», concluyó Irureta.
EFE

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay adquiere 600.000 vacunas antigripales para suministrar a su población

Montevideo, 15 mar (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo compró 600.000 vacunas antigripales para distribuir de forma gratuita entre la población de cara al invierno austral, informó hoy la Presidencia del país suramericano.
El viceministro de Salud Pública, Jorge Quian, aseguró que las dosis adquiridas por el Gobierno uruguayo llegarán en abril y que la cartera ya trabaja en la política sanitaria de cara al próximo Mundial de Rusia 2018.
Al igual que en otros años, el MSP hizo especial hincapié en la vacunación de aquellas personas que integran la denominada «población de riesgo», como los menores de cinco años, los mayores de 65, las mujeres embarazadas y los funcionarios que trabajan en la Salud, según detalló Quian.
«Esperamos que este año aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo se vacunen prontamente», expresó el alto funcionario del MSP.

A modo de ejemplo, Quian recordó que el invierno en el hemisferio norte la gripe fue una enfermedad «muy grave», con «muchos fallecidos» y con virus que mutaron, por lo que fue necesario «hacer variaciones en la vacuna».
La compra del lote de vacunas se realizó en forma conjunta con otros países latinoamericanos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Uruguay adquirió la misma cantidad que en 2017, año en el que se suministraron cerca de 580.000 dosis.
Respecto al próximo Mundial de Rusia 2018, Quian aseguró que la cartera que integra trabaja en la prevención de enfermedades que puedan desembarcar en Uruguay, como el sarampión que tuvo un brote «muy grande» en Europa.
«Si una persona incuba sarampión en Francia, se toma un avión y llega a Uruguay, contagia a los que no estén vacunados o a la población susceptible», ejemplificó.

EFE

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a hombre que disparó a niño en la puerta de una escuela en Uruguay

Montevideo, 15 mar (EFE).- La Policía uruguaya detuvo hoy al presunto autor que disparó a un niño, que resultó herido, mientras jugaba en una plaza frente a una escuela en el barrio de Casavalle, en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.
Según la Unidad de Comunicación del Ministerio de Interior (Unicom), el operativo se realizó «con absoluta normalidad» y los servicios públicos que fueran suspendidos durante esta jornada «retomarán funciones con normalidad en el día de mañana».
El comunicado detalla también que la acción de la Policía se dio «de forma acordada con otros organismos públicos (MIDES, MVOTMA, Intendencia de Montevideo, Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria, Plan Juntos, INAU-CAIF, Municipio D), y el conjunto de organizaciones privadas que también brindan servicios en las zonas afectadas».
En la tarde del miércoles, «se produjo un incidente en Casavalle» que dejó un niño internado en «estado delicado» tras una cirugía luego de recibir un disparo en el pecho «con entrada y salida».
«Los hechos se habrían producido en circunstancias en que desconocidos en moto atentan contra una mujer de 38 años de edad, hacia la que dirigieron amenazas que concretaron con disparos de arma de fuego que impactaron en el menor (que no tiene vinculación alguna con la mujer)», destacó Unicom.
También subrayó que el niño tampoco es estudiante de la escuela cercana al local del suceso o vecino del barrio, y que estaba en la zona «de visita».
Según el diario local El País, la víctima se llama Franco y tiene 10 años de edad.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y muy buenos valores en la feria de José A. Valdez y Cía. ayer en el local Valentín

Tal como estaba previsto, ayer por la tarde en el local Valentín, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizó una nueva feria mensual, con un importante volumen de lanares que se comercializaron en su totalidad de forma ágil y a muy buenos valores.
De la misma manera que los diferentes lotes de vacunos que pasaron por la pista.
Juan Ignacio Pirotto, responsable del escritorio en Salto, se mostró muy conforme con las ventas, destacando que menos por los yeguarizos ofertados, hubo demanda por todas las categorías, fundamentalmente por los lanares, por los que se lograron valores destacados y se vendieron en su totalidad al igual que los vacunos que se vendieron muy bien.
Pirotto explicó que algunos lanares, por razones ajenas a la firma, no pudieron llegar al local; la oferta era de 830 y se vendieron 740, al igual que algunos lotes de vacunos que por problemas sanitarios no pudieron pasar por la pista.
‘’Estamos muy conformes y pensando en la realización de una próxima feria en el local Valentín», dijo a EL PUEBLO.Valdez

VALORES
179 Corderos /as Corriedale se pagaron 39 dólares, 25 ovejas Texel 75 dólares, 15 corderas Texel 46 dólares, borregos Texel 170-150-142 y 120 dólares, los lotes grandes de ovejas Merino se pagaron 40, 38 y 36 dólares y un lote más chico; 50 dólares.
34 ovejas Ideal hicieron 48 dólares, 47 borregas Ideal 53,5, 53 capones Ideal 42 dólares, 44 capones se pagaron 40 dólares, otros lotes de capones, borregos y ovejas generales se pagaron entre 25-28 y 12 dólares.
Las vacas gordas y preparadas hicieron un máximo de 682, un mínimo de 400 y un promedio de 542 dólares, las vacas de invernar; 480, 410 y 469 dólares.
Piezas de cría: 312, 242 y 280 dólares.
Vaquillonas: 386, 252 y 321 dólares.
Novillos 2 a 3 años: 588 dólares.
Novillos de 1 a 2 años: 352, 334 y 341 dólares.
Terneros: 298, 168 y 267 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy en el predio de la Asociación Agropecuaria, la Asociación de Criadores de Caballos criollos de Salto realizará importantes actividades

Final del Concurso de Paleteadas brasileras y 1ª etapa del concurso de domadores

Entre hoy y mañana, en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS), estará llevando a cabo dos importantes actividades; su presidente, Jorge Kemayd, brindó detalles de las mismas, indicando que una es la final del concurso nacional de Paleteadas Brasileras, que se iba a hacer en el Prado en el marco de la Expo Otoño, pero se decidió realizar en Salto, y cuyas yuntas ganadoras van a representar a Uruguay en Esteio (Brasil).
Dicha actividad se realizará hoy a partir de la hora 8:00, hay un total de 32 yuntas de todo el país anotadas, y se van a correr 6 vacas por yunta.
Por la tarde a partir de las 14.30 horas comenzará la primera etapa del concurso de domadores de la Agremiación, donde hay 35 caballos anotados de los cuales en esta instancia vienen en el entorno de 20.
Kemayd recordó que la final de este concurso será en octubre en el marco de la Expo Salto.
A las 17,30 horas, abierta a todo público habrá una charla de paleteadas brasileras para instruir a la gente joven que así lo desee.
El domingo por la mañana se realizará a partir de las 8 el final del Concurso de Paleteadas con 4 vacas por yunta.
Habrá durante las dos jornadas buen servicio de cantina y entrada libre, por lo cual el presidente de la ACCCS hizo extensiva la invitación a todo el público.Criollos

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Compró un perro Pastor Alemán por medio de una red social y nunca se lo enviaron 

Tras realizar un giro por $4.104, intentó comunicarse con el dueño, pero no la atendió

Una femenina mayor de edad denunció que, realizó la compra por medio de una Red Social, de un can raza Pastor Alemán, efectuándole un giro por el valor de $ 4.104, a una femenina, la cual le aportó su número de Cédula de Identidad, no obteniendo hasta la fecha, comunicación con el vendedor, quien tampoco le envío el animal, presumiendo que fue víctima de una estafada. Investiga el Departamento de Delitos Complejos y Trata de Personas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas lesionadas al protagonizar accidente en Amorín y Avenida Paraguay

Los lesionados ocupaban una de las motos que colisionaron con una camioneta

A las 23:00 horas del pasado jueves, una camioneta Volkswagen, matrícula HBE 825, conducida por una femenina mayor de edad, circulaba por calle Amorín con dirección al norte, y al llegar a Avenida Paraguay, fue colisionada por dos motocicletas que circulaban por la mencionada Avenida Paraguay.
Uno de los birrodados era de marca Yasuki, matrícula HIH 040, conducida por un masculino, quien resultó sin lesiones; el otro, Winner, matrícula HKY 051, conducido por un masculino, que llevaba como acompañante a una femenina, quienes fueron asistidos en la emergencia del Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó al conductor: “fractura nasal quedando internado en otorrinolaringología”; en tanto que a la acompañante: “traumatismo facial y miembro inferior derecho, pasa a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se le acercó, y sin más, le hurtó el celular fugándose inmediatamente

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 20:00 del pasado jueves, en momentos en que se encontraba en calle Artigas y Rincón, se le aproximó un hombre, quien le hurtó su celular marca Hawei, modelo I5, dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.

LE ROBARON UNA AMOLADORA Y DOS TENAZAS
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Ituzaingó al 500, que el pasado jueves se ausentó de su finca a las 18:00 horas, regresando a la hora 20:00, constatando que personas extrañas, le habían hurtado una amoladora marca Daewo, de color naranja y negro, y dos tenazas. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad, denunció que próximo a las 3:00 de la madrugada de ayer, dejó la motocicleta Yumbo GS 125cc, matrícula HIA 3533, de color negro, estacionada en Avenida General Líber Seregni al 2400, en el garage, el que posee rejas, y al ir a ocuparla, alrededor de las 16:00 horas, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 5ta.

SE LLEVARON LA GARRAFA DE 13 KILOS
Una femenina mayor de edad denunció que, una vecina, le comunicó que personas extrañas, habrían ingresado a su domicilio ubicado en barrio Cerro; al concurrir al fondo de la finca, observó que la puerta de una pieza se encontraba abierta, notando la falta de una garrafa de 13 kilos de color azul. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le arrebató la billetera con 10 mil pesos tras amenazarla con un cuchillo

Sucedió a las 19:30 horas del jueves en calle Treinta y Tres entre Uruguay y Artigas

Próximo a las 19:30 horas del jueves, en momentos en que una mujer mayor de edad circulaba por calle Treinta y Tres Orientales entre Uruguay y Artigas, la interceptó un hombre quien la tomó del brazo, exhibiéndole un cuchillo, diciéndole: “más vale que me des”, ya que la víctima iba con la billetera en la mano, arrebatándole la misma, la cual contenía la suma de $10.000 y documentos varios. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

Hicieron uso de la palabra los Ediles colorados Carmen Ortiz, José Silva y Mauricio Silea
Edila Carmen Ortiz
Sabemos que en el receso de la Junta, hubo varios incidentes respecto a incendios y que fueron muy graves, con pérdidas totales y muertes. Recogí muchos testimonios de la gente y todos con distintas versiones, la mayoría disconformes con la institución de bomberos: que llegan tarde, que los camiones no tienen agua suficiente, que las mangueras no tienen el metraje adecuado y que están añadidas, etc. EDIL CARMEN ORTIZ
Visité la institución, fui recibida por el Jefe de Bomberos, señor Enzo Rebollo; de quien destaco su atención y amabilidad. Allí, me comentaba que cuentan con diecinueve funcionarios; que hacen una guardia de veinticuatro por cuarenta y ocho horas, quedando cinco funcionarios por turno; cuentan con un camión cisterna, con una autobomba, tanque con capacidad de tres mil litros de agua, equipos de protección contra incendios y de rescate. También, me comentaba que con lo que va del año la institución ha atendido más de doscientas cincuenta intervenciones.
Conclusiones de la entrevista: destaco a nivel personal, y aclaro que es a nivel personal, en primer lugar, la falta de personal, que con solo cinco personas por guardia no es suficiente, teniendo en cuenta que esta institución es una sola en el departamento de Salto y tiene que atender zonas céntricas y zonas rurales, y además, los vehículos y materiales no son suficientes.
Solicito urgente, señor Presidente, el apoyo a esta institución a nivel departamental y a nivel nacional. Solicito que el personal de bomberos que trabaja como voluntarios pueda ser ingresado legalmente y que se refuerce la flota en general.
También, pedir a las instituciones, empresas, liceos, escuelas, que colaboren con las normas de prevención contra incendios, con charlas educativas, etc., con esto estaríamos dando gran apoyo a la institución. Solicito, señor Presidente, que se realice otra institución paralela a esta en algunas de las zonas rurales, así podríamos evitar mayores consecuencias, teniendo en cuenta las distancias de la ciudad a distintas zonas rurales y, sumando a esto, el mal estado de rutas y caminos rurales.
Sugiero que la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género invite al señor Jefe de Bomberos. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, sea enviada al señor Intendente, Dr. Andrés Lima, al Ministerio del Interior, a la Dirección de Desarrollo Social y Género de la Intendencia, al señor Jefe de Bomberos Enzo Rebollo, a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta Junta, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, y a la prensa en general”.
Edil José Silva
En esta oportunidad quiero referirme a un tema preocupante como es el de la inseguridad. Vemos que cada día son más las personas afectadas.
Vecinos de barrio Artigas se han reunido para juntar firmas en la zona, la cual comprende las siguientes calles: Rafaela Villagrán, Rondeau, Balta Vargas, Juan Rinaldi, Francisco de los Santos y Miguel Barreiro. Muchos de ellos fueron víctimas de robos y amenazas, lo cual llevó a esta gente a efectuar una denuncia en la Seccional Cuarta; allí lograron tener una reunión con el Jefe de Policía y plantearle la situación, quien al escucharlos, tomó cartas en el asunto e intervino inmediatamente. Con un exitoso operativo, logró detener a uno de los individuos, quien –supuestamente- estaba requerido.
Los vecinos de la zona quieren manifestar su agradecimiento por su buena intervención. Pero, a su vez, solicitan mayor presencia policial en la zona, ya que comienzan los estudios, piden que refuercen más la seguridad en los horarios de entrada y salida a los locales de estudio.
Esta gente quiere solicitarle, por este medio, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al señor Jefe de Policía de Salto, a la Seccional Cuarta y a los medios de prensa.
Edil Mauricio Silea -
Hoy quiero reclamar por algo que me parece muy importante, como es el puente de “Los Algarrobos” o más conocido como puente “La morcilla”. Ya hace un mes y tanto que la base de una de las cabeceras, la noroeste, se desmoronó y se cayó parte de la contención de dicho puente. Está claro que es una situación que amerita una intervención urgente, la gente que pasa por ahí está muy preocupada.
Por tal motivo, y desde mi humilde opinión, creo que es necesario primero un examen técnico para conocer la situación y comunicarle a la población, porque somos muchos los salteños que circulamos por dicho puente.EDIL MAURICIO SILEA
Creemos también necesario una urgente intervención para evitar que se siga desmoronando y que se llegue a males mayores, llámese corte de circulación, ya que es un paso muy importante, o peor aún, que se llegue a tener que lamentar alguna tragedia.
Por eso se reclama para que se tome conciencia de la situación y se ponga a trabajar en el problema de inmediato. No esperemos a que pase lo mismo que en el puente “Los Algarrobos” viejo, que ya experimentó lo mismo, que se desmoronó parte de una de las cabeceras -y se recordará que tuvo barandas para que no pasaran por ese lugar-, y desde esta Junta Departamental se hizo un reclamo. Hasta ahora en ese puente se ha hecho un trabajo que me parece que es lamentable, porque se hizo una contención y no se realizó en la cabecera la contención que se necesita para que no se siga desmoronando. Eso se va a volver a desmoronar y se tendrá que realizar nuevamente el trabajo.
Creo que no es la forma en que se deben realizar los trabajos, ya que se utilizan los recursos para mostrar algo que no va a tener duración en el tiempo.
El reclamo es específicamente para solicitarle que se comience a trabajar en serio y con responsabilidad y en especial para hacer mantenimiento en este tipo de obras.
Como también -y hace un tiempo hice un pedido- los muros de contención que quedan en la plaza 1º de Mayo, que vuelvo a reclamarlos, que están desmoronados, que se les han sacado la tierra que lo estaba haciendo caer y se dejó todo cerrado y en mal aspecto.
Creo que la ciudad de Salto, una ciudad que se denomina turística, no puede tener ese aspecto en una zona tan importante de la ciudad. Por eso creo que tendríamos que empezar a trabajar y realizar todo ese tipo de trabajo y mantenimiento, y especialmente en este puente, que creo que si no se toman las medidas necesarias puede traer alguna tragedia.
Señor Presidente, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, Andrés Lima; al Director de Obras, señor Elbio Machado, y a toda la prensa oral, escrita y televisiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades visitan avances en el Cementerio Central

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia y el director de Salud e Higiene, Juan Pablo Cesio, visitaron el Cementerio Central y recorrieron los avances de las obras que se llevan adelante, junto al funcionario Carlos Cattaneo, encargado del lugar.
Dentro del plan de obras se ha avanzado en el reacondicionamiento del panteón de Lucas Píriz, la pintura de la capilla, la reparación de la sala de exhumación y la reparación de los techos de los nichos, para evitar filtraciones. Con una hidrolavadora se ha ido depurando el musgo acumulado y se está trabajando en la construcción de dos nuevas baterías de nichos. Además, se han realizado aportes para mejorar las condiciones del personal, con reparaciones en los baños y una sala de estar que fue prácticamente puesta a nuevo.15-03-18 - Secretario en Cementerio 01
En ocasión de la recorrida, Cesio manifestó que “de a poco hemos ido incorporando mejoras que han cambiado la situación del Cementerio. Sabemos que falta, pero ya hay otro panorama en varios aspectos y se ha revitalizado mucho el patrimonio cultural”.
Por su parte, el secretario general expresó que “se nota una mejoría desde nuestra última visita a esta, pero sabemos que hay todavía un largo camino por recorrer. Lo importante es que ya se aprecian las mejoras en un lugar que debe ser de respeto y recogimiento para la sociedad salteña”.
Bochia también recordó que hace un tiempo comenzaron a realizarse visitas guiadas en el Cementerio, lo que también ha permitido revalorizar el patrimonio del lugar a través del desarrollo de varios circuitos vinculados a la mujer, el deporte y la cultura. “Estos circuitos recrean una sociedad que en su momento invirtió mucho dinero en mármoles de Italia, en figuras y obras de artistas para despedir y recordar a sus seres queridos, lo que nos habla de una cultura de la muerte y la vida en el más allá que tenía la sociedad, que incluía la inversión en obras de gran envergadura, como las que tiene nuestro cementerio, y que nosotros queremos y debemos cuidar todos los días”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

DARO 17

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un tema a atender

La presente semana se encara a nivel nacional el tema de la hipertensión arterial (presión alta), uno de los problemas de salud más preocupantes que tenemos los uruguayos.
Los desarreglos que acarrea el descontrol de la hipertensión arterial, se consideran entre las principales y más frecuentes causas de muerte de la población uruguaya. La ingesta de sodio, principal componente de la sal, se considera entre las causas más frecuentes de los accidentes cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías coronarias en adultos.
Otros de los tabúes es creer que la sal marina y otros tipos de sal son menos nocivos, cuando se acaba de explicar que su nocividad es idéntica.
En esta línea se ha explicado que existe una creencia popular que se considera exagerada, sino errónea. La sal que nos llega a través del salero, vale decir, aquella que agregamos a las comidas por esta vía, sólo aporta el 14 por ciento del exceso de sal que presenta la población. Es menor aún las sal que aportan las frutas y verduras al organismo humano.
En tanto la sal que nos llega a través de los alimentos industrializados, fundamentalmente los fiambres, lácteos, panes y galletas saladas, huevos y otros alimentos que se conservan en sal y por lo tanto están saturados de ella, son el problema principal.
Uno de los aportes que hemos incorporado es el saber que el potasio (contenido fundamentalmente en las bananas), opera como contrapartida para contrarrestar el exceso de sal.
Uruguay es uno de los países cuya población presenta un notorio exceso en el consumo de sal, al punto que se considera entre el doble y el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda no exceder los 5 gramos de consumo diario.
El mayor problema no radica en los adultos mayores que obviamente ya han dañado su salud con un excesivo consumo de sodio, sino en el cuadro que presenta la niñez uruguaya en este sentido. Se considera que uno de cada dos niños uruguayos presenta problema de sobrepeso u obesidad, claro indicio de que es proclive a tener uno de estos problemas en el resto de su vida.
Todavía estamos a tiempo para tomar medidas acordes, sensatas y razonables para bajar el consumo de sodio hasta ubicarlo en las cantidades recomendadas. No hay tiempo que perder, por ellos, por nuestro futuro, por las generaciones que nos sucederán.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El Centro Comercial e Industrial de Salto y Jefatura de Policía de Salto invitan a la Tercera Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Espacio de Intercambio con comerciantes y vecinos”.
La misma se realiza el próximo martes 20 de marzo, a la hora 20 en el local del
Centro Comercial e Industrial de Salto, invitando a los vecinos del Barrio Centro.

Las dos primeras Mesas se realizaron en Barrio Artigas y Salto Nuevo donde se plantearon charlas interactivas sobre:
-USO EFECTIVO DEL SISTEMA 911 y 0800-5000
-MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN DELITOS CONTRA LA PERSONA Y LA PROPIEDAD
-LEGÍTIMA DEFENSA- NUEVO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL

A pesar de estas charlas, los actos delictivos no cesan, anoche precisamente en Salto Nuevo, el
Supermercado El Trebol fue víctima de una rapiña, a mano armada.

El día 21 de marzo es el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down.
Ese miércoles se desarrollará una actividad denominda “tomemos un café y reflexionemos” en Plaza Treinta y Tres en el Café-Bar “ Cafeto” entre las 18 ,30 y 20 ,30 horas.
Invita a dicha actividad la Asociación Down de Salto.
Una idea original, para concientizar y reflexionar sobre temas referentes a la inclusión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Nuestro deber como Blancos no es sólo recordarlo, sino honrarlo; luchando para llevar adelante sus proyectos, ideales y valores, ya que hoy están más vivos que nunca”

Dr. Carlos Silva – Edil, Lista 50 – Partido Nacional

Con motivo de cumplirse los 30 años del fallecimiento del “último Caudillo” del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate; en la noche del jueves se realizó un emotivo homenaje en la Junta Departamental de Salto, donde varios ediles hicieron uso de la palabra, recordando la trayectoria del líder.
El dirigente de la Lista 50 del Partido Nacional, Dr. Carlos Silva, fue uno de los oradores, quien destacó que Wilson, es una figura que ya trascendió las barreras partidarias.
Wilson Ferreira, 30 años después.
“El jueves 15 de marzo se conmemoran 30 años de la desaparición física del último gran caudillo Blanco. Cómo describir a quien murió cuando nosotros teníamos tan sólo 11 años, cómo opinar sobre él, si casi no lo vimos actuar porque éramos unos niños. Podemos hacerlo porque venimos de una familia donde siempre se habló de Wilson, porque hemos leído historia y además hemos conocido a muchos que estuvieron al lado de él. Por eso es que nos hemos enamorado de la figura de Wilson.
Cuando empezábamos a tener conciencia política, comenzamos a interesarnos por su vida y trayectoria. Empezamos leyendo, estudiando y enseguida conocimos algunas personas que estuvieron a su alrededor. Anécdotas muchas nos han contado, y las mismas quedarán grabadas en nuestra memoria; pero lo más difícil, será poder mantener y llevar adelante sus ideas y formas de ver el país. Ese es el gran compromiso y desafío que tenemos estas generaciones y las que vendrán.
Wilson hoy es una figura que ya trascendió las barreras partidarias, pero no debemos olvidar que nos pertenece, y cuando digo esto, no lo digo como señal de egoísmo, sino como señal de gran responsabilidad. Hoy, muchos mencionan a Wilson en sus discursos, pero solo a los Blancos se nos juzgará si en alguna oportunidad vamos por una senda distinta a la que él pensaba y hoy defendemos.EDIL CARLOS SILVA
Por supuesto que en el Partido hay varios sectores y que en algunas cosas no se coincide, pero nadie niega que conceptos como: primero la Patria y después el Partido; la defensa de la democracia; el compromiso con la descentralización; así como su devoción por la participación de la juventud partidaria, son cosas que hoy todos los Blancos la defendemos y defenderemos siempre.
Esas son las cosas que nos dejó Wilson; son las líneas de conducta que como Blancos, no podemos, ni nos debemos apartar y no es necesario haber sido contemporáneo para llevarlo en la sangre. Cuando alguien imprime en nosotros esos conceptos que van pasando de generación en generación, es que se transforma en un líder nato y que ya nadie negará su trascendencia en la historia.
Han pasado ya 30 años de su desaparición física, y el Wilsonismo está más vigente que nunca; ya dejó de ser un sector en el Partido Nacional, para estar incorporado a cada uno de los sectores que hoy están vigentes en nuestro Partido. Sus ideas y conceptos están presentes en muchos planes de gobierno, incluso, de algún otro partido también.
Con el paso de los años la historia, va marcando a los pueblos y marcando el camino que se debe tomar; el elegir en muchos temas el camino que marcó Wilson, es pensar en un Uruguay distinto al que tenemos hoy. Por eso, la importancia que en cada instancia que podamos recordar su figura y legado, hacerlo, pero además de eso, siempre transcurrir por la senda marcada. Mantener vigentes sus enseñanzas y tratar de llevarlas adelante, es muy importante para nosotros, no sólo porque es alguien de nuestro Partido, sino porque estamos convencidos que es bueno para la Patria.
Nuestro deber como Blancos no es sólo recordarlo, sino honrarlo, y eso se logra luchando para llevar adelante sus proyectos, ideales y valores, ya que hoy, 30 años después de su muerte, Wilson y su legado están más vivos que nunca. VIVA WILSON !!!”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PRECIPITACIONES

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología INUMET el pronóstico para la presente 11 2 18 004jornadas es por la mañana nuboso, cubierto, por la tarde y noche precipitaciones además de tormentas aisladas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Colisionaron un auto y una moto en la esquina de 8 de Octubre y Soca

Un menor de edad que viajaba como acompañante en el birrodado resultó lesionado

En la tarde de ayer, próximo a las 17:30 horas, en la esquina de calle 8 de Octubre y Soca, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el automóvil Peugeot, matrícula HAA 4621, y la motocicleta Winner Orion, matrícula HIA 5286.
De acuerdo a la información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el auto circulaba por calle 8 de Octubre con dirección este – oeste, mientras que el birrodado lo hacía en dirección sur– norte, siendo arrastrado algunos metros sobre calle 8 de Octubre.
Del accidente resultó lesionado un menor de edad que viajaba como ocupante en la motocicleta, no revistiendo lesiones de gravedad.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente visitó las obras de mejoras realizadas en Costanera Sur

Desde Pascual Harriague a Arenitas Blancas

El intendente de Salto Andrés Lima, realizó este viernes una recorrida por Costanera Sur para apreciar en el lugar las mejoras llevadas a cabo por la comuna en este emblemático lugar de la ciudad, sobre el río Uruguay. Allí se ha realizado la recuperación del tramo de costanera que va desde Arenitas Blancas hasta la zona del frigorífico, que se había visto afectado en los dos últimos años por las inundaciones. Las obras realizadas comprenden la colocación de bitumen y la mejora de la señalización.
Lima dijo en la oportunidad que “la situación provocada por las crecientes nos llevó a que le planteáramos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la necesidad de incluir dentro de nuestro cronograma de obras la recuperación de la costanera, donde encontramos buena receptividad.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes y se generaron los recursos. Además, sumamos recursos departamentales a los nacionales para cumplir con nuestra planificación, y que apunta a recuperar el cien por ciento de la costanera, hasta la desembocadura del arroyo San Antonio”.
El Intendente también anunció que los trabajos en la zona van a continuar a través de otras mejoras previstas, como son la generación de espacios saludables, la recuperación de plazas y la mejora de la iluminación, “en la medida en que es un paseo tradicional para la familia salteña pero también para los turistas que llegan desde el resto del país y del exterior”.
Para finalizar, Lima expresó su satisfacción por el trabajo hecho y destacó “la labor de los funcionarios y técnicos de la Intendencia y de la dirección de Obras, cuyo esfuerzo nos permite tener esta costanera Sur recuperada”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñaron a mano armada Supermercado El Trébol de Avenida Solari y Orestes Lanza

Un hombre encañonó a la cajera, obligándola a que le entregara el dinero

n la noche de ayer, el Supermercado El Trébol, ubicado en Avenida Solari y Orestes Lanza en barrio Salto Nuevo, fue víctima de una rapiña perpetrada por dos individuos que transitaban en una motocicleta. Aparentemente, uno de ellos encañonó con un arma de fuego a la cajera del negocio, exigiéndole que le hiciera entrega de la recaudación, desconociéndose hasta el momento, la cifra exacta, informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

También en el año 2016
En abril del 2016 el sereno de dicho supermercado fue atacado en plena madrugada por tres delincuentes Los sujetos lo golpearon con una barreta de hierro dejándolo muy lastimado y el mismo extrajo un revólver con el que efectuó varios disparos, hiriendo a dos de ellos, siendo internados en el Hospital Salto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...