Se programa importante actividad vinculada a la Salud Mental para mediados de año a realizarse en nuestro departamento

Carla Palombo – investigadora que recientemente estuvo en nuestro departamento para presentar el nuevo proyecto de Salud Mental – declaró que “es fundamental para dar visibilidad a la investigación que se está realizando en todo el país.Tengo que mencionar que quedé gratamente sorprendida por la amabilidad de los salteños y por el interés que expresaron sobre la temática que estamos estudiando” – detalló.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el marco del Día Mundial de la Poesía se cumplirá en Salto “Al aire libro”

wp2

 

Este 21 de marzo, día mundial de la poesía, invitemos a leer leyendo. Más de 300 ciudades de 25 países nos unimos para tomarnos las calles con el silencio de la lectura. Intervención. Presencia de la literatura en las calles. Manifestación del gozo literario. Simultánea mundial. Acción poética. Personas, colectivos, organizaciones. Lectores, promotores de lectura, escritores, colectivos artísticos, bibliotecas, amantes de la literatura. Ciudades y poblaciones del mundo en conexión. ¡Pasa la voz! ¡Paz a la voz!
Intervención+Presencia de la literatura en las calles+Manifestación del gozo literario+Simultánea mundial+Acción poética+Personas+colectivos+ organizaciones+Lectores, promotores de lectura+escritores+colectivos artísticos+bibliotecas+amantes de la literatura=El mundo en conexión
Festejamos el Día Internacional de la poesía el 21 marzo leyendo en las calles de más de 300 ciudades y 15 países.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ACAS rechaza reunión mantenida entre el Intendente Lima y Petrel Energy

wp1

 

La Asociación Civil Ambientalista de Salto A.C.A.S. comunica a la población de Salto que rechaza categóricamente la reunión mantenida por Intendente de Salto y su equipo de gobierno con Petrel Energy.
“Rechazamos dicha reunión por los siguientes motivos:
El Intendente se comprometió a proteger y defender el Acuífero Guaraní en el Foro Regional realizado en el Palacio Córdoba en agosto del año pasado frente a grupos ambientalistas de Argentina y Uruguay. Hoy con sus acciones se olvidó de dicho compromiso” – expresó Adriana Carabajal Conti – Presidenta de ACAS.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Indian Wells: Juan Martín del Potro campeón tras vencer a Federer en la final

Juan Martín del Potro se sacó las ganas de ganar el Masters 1.000 de Indian Wells, torneo del que fue subcampeón en 2013, cuando perdió con Rafael Nadal. El argentino volvió a ganarle a Roger Fededer, como en la final del US Open 2009, y otra vez estando el suizo en el primer puesto del ranking ATP. Esta vez llegaba con 17 triunfos y ninguna derrota en el año el helvético. El primer set duró 34 minutos y se presentó parejo, con apenas un break point que supo aprovechar el de Tandil en el quinto game. El actual número ocho del ranking mundial capitalizó su única posibilidad de quebrar y luego le alcanzó con mantener su servicio para llevarse esa manga por 6-4 en 34 minutos.
La segunda duró una hora y tuvo de todo. Comenzó el suizo levantando dos break points y luego no hubo más hasta el décimo juego, en el que Del Potro sacaba 4-5 y 15-40.
El argentino levantó esos dos set points y luego otros cuatro en el tie break, donde dispuso de un match point en devolución pero terminó cayendo 10-8.
En el noveno game del tercer set Federer quebró por primera vez en todo el encuentro para ponerse 5-4 arriba y servir para partido. Con su saque dispuso de tres match points el de Basilea, pero el de Tandil supo reponerse exponiendo lo mejor de su poderosa derecha. Luego no hubo sorpresas y llegaron al tie break.
En el desempate fue muy clara la superioridad de Del Potro, que comenzó 5-0 y sostuvo la diferencia hasta imponerse 7-2 tras dos horas y 42 minutos de durísima batalla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

” Dirigentes que se dan vuelta como una media”

Para cronistas de EL PUEBLO no han faltado ocasiones de profundizar en la actual situación que involucra a la Liga Salteña de Fútbol, huérfana de mando legitimado, por más que en la sesión de la semana pasada se hayan avalado Tribunales y Comisiones Asesoras. No dejó de ser un paso a la medida de la necesidad, en la medida que se va avistando la temporada. Pero al abrir juicio sobre este tiempo, directivos que hablarán con el medio de prensa, “pero a manera de informante ocasional, pero no como entrevistado”.
Sucede que quienes están tentando desenredar la madeja, evitan pronunciamientos público, “para evitar que se pierda lo que se pretende construir y frente a la posibilidad de males entendidos. Para colmo de males, hay quienes leen mal y transmiten peor”.
Igualmente no han faltado expresiones tan lacónicas, como terminantes: “esto que pasa es lamentable”, “es triste”, “no se puede creer la fuerza que algunos hacen para que el acuerdo no surja”, “hay quienes se radicalizan al santo botón, sin ver el bien común”.

“HOY UNA COSA Y MAÑANA OTRA”
Pero a una frase expuesta por un representante de club de la Liga y que ha revelado dinámica de gestiones para desembocar en soluciones, es del caso tenerla en cuenta: “hay dirigentes que se dan vuelta como una media. Hoy sostienen una cosa y mañana otra. Así no se puede. Llega un momento que uno no sabe si está hablando con un enemigo o alguien que acepta lo delicada de la situación y que es necesario coincidir”.
Ocurre que determinados nombres para componer la fórmula de presidente y vice, TAMBIÉN HAN DIVIDIDO las aguas. Entran a jugar en algunos casos, los antecedentes de quienes en su momento fueron parte de la Liga o de algún club. El rechazo frente a determinadas opciones, es lapidario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿”Habemus” presidente o todo a fojas “cero”?

La ruleta de los nombres.

Establecer nombres, opciones, fórmulas a esta altura de la instancia y en la antesala misma de la sesión del Consejo Superior, es a todas luces absurdo. Sobre todo porque en la semana que finalizó, las especulaciones fueron y vinieron.
Puentes tendidos, contactos, enlaces a los efectos mismos de tentar unificaciones, pero además un aspecto que es necesario tener en cuenta: posiciones que se alteran por parte de representantes de clubes.
Todo en el medio de una situación que se creó en la Liga Salteña de Fútbol, a partir de las renuncias de los últimos neutrales actuantes. De última, el propio presidente Alan Kuchman, quien lejos de ser explícito sobre las razones esenciales, guardó hermetismo ante las interrogantes que afloraron desde algunos clubes, en aquella marcada noche de su dimisión al cargo.
ESTANDO POR VERSE
Lo cierto es que se barajaron fórmulas y la primera de ellas, fue la de José Luis “Pipilo” de los Santos y Juan Carlos Mainardi. Sobre esa binomio giró la primera chance, a la que de hecho se sumó el Dr Gabriel Rodríguez, mientras subyacía el nombre de Juan Ramón Guarino. Es que al paso de los días se patentaron otras alternativas, ya encuadradas en el perfil de búsqueda de las Divisionales “B” y “C”. Ya dejaba de ser una cuestión puntual e inherente al Consejo Superior. Es real que la “B”, “tomó viento en la camiseta” y asiste en su derecho de “pelea por sus candidatos”.
DE SER O NO SER
La sesión de esta noche en el Consejo Superior, puede implicar el esclarecimiento o no de una realidad no menos que brumosa. Más allá de la Mesa Provisoria en ejercicio (Roque Escobar-Abel Rumi), es cosa real que necesita estabilizar un mando e incluir no solo un presidente y vice, sino un tesorero y un secretario. Acaso los roles esenciales.
De lo que no hay dudas: la imagen hacia afuera de la centenaria Liga Salteña de Fútbol no es la mejor. Y a las pruebas habría que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari vs Nacional (“B”) completan hoy lunes la fecha

Con la disputa de un solo partido esta noche en el gimnasio de Universitario, se completa una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Tal cual estaba fijado desde la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy lunes a la noche, con la disputa de un solo compromiso en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
En este caso el juego corresponde a la divisional de ascenso “B”, la que como hemos informado en su momento, tiene hoy como líder, y puntero absoluto del campeonato al equipo de Almagro, quién a su vez se posiciona como firme candidato y/o favorito a conseguir el primer ascenso en forma directa de la temporada.
Divisional “A”. El último campeón “Salteño” se quedó con la victoria ante el puntero de la divisional. El “indio” Chaná acorta diferencias
Sin dudas victoria clara, justa, y merecida de Chaná ante Universitario el pasado sábado en cifras de 11 a 5, Era uno de los juegos destacados, sino el juego destacado dc la fecha en la divisional de privilegio. Se enfrentaban el actual puntero (Universitario), ante el último campeón, y siempre candidato Chaná. Esta vez el mejor juego del “indio” no se pudo resolver por parte del rojo de la “U”, y al final el último campeón “Salteño” festejó una victoria que quizá hoy no tanto, pero más adelante puede terminar resultando clave.

Parque Solari vs Nacional
Uno está casi…el otro quiere “meterse”.

Y así llegan al juego de esta noche, uno que casi está (Nacional), porque es escolta del puntero Almagro, y hoy por su posición en tabla le otorgaría el derecho al juego extra de no ganar la Liguilla (eso si el campeonato terminase hoy), el otro hoy se encuentra de mitad de taba hacia abajo (Parque Solari), y solo estaría salvando la categoría.
Así llegan, el primero es el tricolor, que si gana hoy mantiene su posición de escolta, y si bien está lejos del puntero (10 puntos de diferencia), mantiene su derecho a partido.
El otro sabe que tiene que ganar, ese es Parque Solari, hoy su ubicación en tabla no le permite estar en la definición por el segundo ascenso, pero también es cierto que aún resta bastante. Partido clave para los dos, misma intención de victoria, pero con objetivos diferentes, uno casi está, el otro quiere “meterse”, partido que promete.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Divisional “B”: Tercera fecha (2ª Rueda)
Lunes 19 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 22.30 Hs
PARQUE SOLARI vs NACIONAL (“B”)
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Policía investiga denuncia de taxista que dijo ser encapuchado, amenazado con armas de fuego y robado

Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, en la madrugada de ayer recibieron la denuncia de un taximetrista quien manifestó que luego de trasladar dos pasajeras desde un local bailable hasta la zona del Cementerio, fue seguido por un vehículo que lo interceptó y tras bajar sus ocupantes, el mismo fue bajado, encapuchado y amenazado con armas de fuego, además dijo que le rompieron el GPS del taxi y le hurtaron $ 3.000 de la recaudación. El hecho está siendo investigado por las autoridades.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

DIBUJO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Agujeros por todos lados

Los vaivenes de la economía son mucho más que datos, estadísticas y cuestiones para analizar, con el fin de que sepamos de qué manera se verá afectado nuestro bolsillo, con tantos indicadores, números y declaraciones de los agentes del gobierno para los cuales siempre está “todo en orden y pum para arriba”.
A veces no sabemos si eso lo dicen porque es parte de su trabajo no despertar sospechas de que algo puede ir mal, o si lo hacen para que no “panda el cúnico” como decía el gran Chavo del 8, que los que crecimos en los años 80 aprendimos esas frases inspiradoras para los momentos complicados. crisis
Pero el hecho es que los vaivenes han tenido lamentablemente oscilaciones bruscas, esas que Danilo Astori siendo vicepresidente de la República y no ministro de Economía pero estando siempre en el backstage de los equipos económicos del gobierno desde hace 13 años, decía públicamente que en el país no iban a suceder.
Aunque sí sucedieron y esas oscilaciones bruscas, como le gustó llamarlas al actual titular del equipo económico del gobierno, se llevaron consigo a un montón de gente que se los ha tragado como la tierra al agua. Ya no quedan un montón de microemprendedores, no porque el mercado interno no sea suficiente como para colocar sus productos, sino porque la carga tributaria es inmensa y opera como una aplanadora al momento de dejar que haya desarrollo económico de los más chicos para poder competir.
En el sector agropecuario es una constante, muchos de los productores cuentan cómo han cerrado empresas chicas en el campo, de productores que teniendo algún centenar de hectáreas, no han podido producir por lo que les sale hacerlo, en función de la ganancia que puedan llegar a obtener por su actividad.
Ergo, terminan cerrando sus puertas, vendiendo el pedazo de campo que tienen y que seguramente ya se lo deben a un Banco o a dos, sino más, que le dieron crédito para mejorar o mantenerse pero se volvió impagable y terminan dejando gente en la calle, sin trabajo, sin casa y sin modo de vida, por lo cual ahí se produce la emigración del campo a la ciudad, que tanto dijo el Frente Amplio que había que frenar, porque esto se estaba dando de una manera estrepitosa y tenían razón, porque todavía se sigue dando.
Con respecto al campo, no conozco mucho la interna pero es un tema serio, donde hay mucha gente que ha perdido todo y hay muchas empresas pequeñas con riesgo de supervivencia. Pero como el campo comunica mal y siempre participó en forma activa de ese divorcio que se generó con la ciudad, existe una dicotomía campo – ciudad, que sigue en pie y que culturalmente la sociedad en su conjunto no ha sabido digerir, ni mucho menos entender. Entonces asocian una camioneta y una portera, al latifundio y a la explotación económica y social a favor de unos pocos per se, cuando en realidad en la mayoría de los casos, las empresas agropecuarias tienen los mismos problemas que cualquier comercio del centro de la ciudad.
Pero sin querer atender ese caso hoy, quiero remitirme específicamente al ejemplo que vi el otro día, cuando el popular Bazar Alegre, al que vi en ese mismo lugar desde que era niño y con el que crecieron varias generaciones de salteños, cerró sus puertas por ser económicamente inviable para sus propietarios. Se trata de un comercio emblemático que estando en un momento al que por lo menos le podemos llamar óptimo del país, donde para el gobierno es de crecimiento interno y para el sector empresarial, comercial e industrial del país es un tiempo de poner el freno de mano, cuando no, el grito en el cielo, ese comercio tradicional de la ciudad cierra y es una muestra de cómo están las cosas.
La familia Alegre ha trabajado en el lugar por varias décadas y siempre estuvo ligada al sector comercial de la ciudad, con esfuerzo y ahínco, trabajando día y noche, feriados y fines de semana, para aggiornarse a los tiempos que corren, después de casi un año de especulaciones y análisis, decidieron tomar la decisión que entendían ya se volvía insostenible.
No decimos que estamos en tiempos de crisis, como la que se vivió hace al menos 15 años atrás, pero por lo menos es tangible que el crecimiento se frenó, la estanflación nos está comiendo, hay un endeudamiento interno casi inevitable en la población que quiso seguir el ritmo de vida como si nada pasara cuando todas las luces rojas se habían encendido, y la situación es al menos de cautela.
Nadie puede decir hoy que el país está en pleno crecimiento y que vamos hacia un futuro formidable, no quiero ser aguafiestas ni contra de nada, pero sí hay que llamar a las cosas por su nombre y es decirle a la gente que cuide el bolsillo, que no se endeude de más, que no gaste en lo que no tiene porque el gobierno no previó las oscilaciones bruscas que se están dando y que nos están sacudiendo bastante, hasta alcanzar un terremoto.
Así que si bien el gobierno no lo dice, hay que ser cautelosos, cuidar el bolsillo y a la familia Alegre, qué decirle, siempre estará su comercio en el recuerdo de quienes le conocimos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

TRABAJO… Dicen que nos hemos estado preparando para recibir a los turistas en la inminente semana de turismo, pero sin embargo hemos podido ver en estos días en las redes sociales fotos de la mala atención que se ha realizado sobre la flora en termas de Arapey, máxime en plena sequía, donde no se ha regado ni el pasto, ni las flores ni los árboles, dejando un triste panorama, casi de abandono.

No sabemos aún si ese fue el motivo de la remoción de las anteriores jerarquías municipales del centro termal debido a que algunas decisiones, por razones más que obvias, no pueden comentarse en público, porque sería reconocer errores cometidos.

***

TRABAJO… Parafraseando a quien fuera presidente de la República, si hay algo que debería identificar a todo gobierno es “trabajar, trabajar y más trabajar”.

Sin embargo si en el barrio tenemos problemas de alumbrado público o los semáforos han dejado de funcionar durante el fin de semana, por citar solo dos servicios importantes, no esperemos que como antes, llegue algún funcionario municipal a arreglar el desajuste.

Es así, en este gobierno, los fines de semana no se trabaja para la comunidad, solo para la lista política del intendente, saliendo a los barrios o a los centros poblados del interior a repartir volantes y folletines partidarios, pero para trabajar para la comunidad, no hay ni horas extras ni viáticos.

***

Y MÁS TRABAJO… los vecinos de Arenitas Blancas y de Villa Maguey nos están dando un ejemplo a todos los salteños, al no temer y salir a manifestarse en defensa de sus legítimos derechos, los que en los últimos meses han sentido avasallados.

Como informáramos en nuestra columna de ayer en EL PUEBLO, estos vecinos se manifestaron la semana pasada buscando una baja en el precio del boleto, el que había tenido un aumento sin ningún tipo de anuncio ni justificación del 70%, y el restablecimiento de la tercera línea, que les fue arrebatada sin ningún tipo de consulta ni aviso previo.

Los reclamos formulados por los propios vecinos, con una manifestación al ingreso de Arenitas Blancas, con sendos carteles denunciando la injusticia y publicitado por las redes sociales y algún otro medio, llevó a la rectificación del gobierno departamental, quien además sin previo aviso y de manera inconsulta, había privatizado dicho servicio.

El sentido común y el temor a que ese tipo de actitud comenzase a imitarse en otros barrios, llevo a una rápida intervención de las autoridades y se volvió el precio del boleto a la normalidad, pero sin restituir la línea aún faltante. Pero además, como las cosas de esta intendencia, los fines de semana los vecinos de esa zona se quedan sin servicio de ómnibus.

Evidentemente que acá ya no solo está faltando una pizca de sensibilidad y sentido común, sino también de voluntad de trabajar. No se le puede exigir luego a los salteños que trabajen para mejorar la sociedad en la que vivimos si quienes deben dar el ejemplo no lo dan.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Indignación en Paraguay por ley de “blindaje” parlamentario antes de comicios

Alberto Peña. Asunción, 18 mar (EFE).- Los parlamentarios paraguayos quedaron en la diana de las críticas tras la aprobación, a falta de un mes para las elecciones, de una ley calificada por la oposición de “blindaje” y que fortalece los mínimos para sacar de su escaño a los legisladores, muchos de ellos en busca de la reelección.
Para parte de las fuerzas opositoras, el proyecto de ley, aprobado por el Senado y pendiente de respuesta del Ejecutivo, responde a la preocupación que supuso para muchos legisladores lo ocurrido a finales de diciembre, cuando un senador fue despojado de su investidura, la primera vez que ocurría en la historia legislativa del país.
Se trataba además de Óscar González Daher, un “peso pesado” del gobernante Partido Colorado que en ese momento presidía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que fue echado del cargo por presunto tráfico de influencias desde ese ente.
A esa propuesta legislativa de despojarle la investidura se llegó tras una presión mediática y social, consecuencia del escándalo de la divulgación de unos audios en los que se escuchaba a algunos de los supuestos aliados de González Daher en esos presuntos intentos de influir sobre jueces y fiscales.
Una semana después, el senador conservador Jorge Oviedo, también salpicado por esos audios, se vio obligado a renunciar antes de sufrir la misma suerte que González Daher.
Hasta aquí una acción legislativa que parte de la ciudadanía vio como ejemplarizante, pero que ahora ha tomado otra dirección con la aprobación en el Congreso de la “ley de blindaje parlamentario”.
A comienzos de marzo fue la Cámara Baja la que dio media sanción al proyecto de endurecer los términos en los que los legisladores podrían sufrir la retirada de sus investiduras.
Y esta semana el Senado dio la otra media sanción a la normativa, que aumenta la cantidad de votos necesarios para echar a un legislador de su puesto, ya que antes podía hacerse con una mayoría simple y ahora se requieren dos tercios en cualquiera de las dos Cámara legislativas para hacer efectiva la expulsión.
Pero lo que más barreras pone a la salida de un parlamentario con la nueva ley es la necesidad de que exista una sentencia judicial en firme contra el senador o el diputado en cuestión.
Y es que ni González Daher ni Oviedo tenían ni tienen sentencias en su contra, más allá de estar imputados por supuesto tráfico de influencias.
Este cambio legislativo hace que la mismas condiciones que entonces sirvieron para juntar 30 votos para la retirada de la investidura de González Daher, mayoría de dos tercios, no sirvan para realizar una votación al no tener una sentencia firme en su contra.
Este punto fue destacado tras la votación del proyecto en el Senado por el candidato del Partido Colorado a la Presidencia, el exsenador Mario Abdo Benítez, quien recalcó su posición a favor de sumar los votos de dos tercios de la Cámara, aunque objetó el hecho de necesitarse una sentencia en firme.
Abdo Benítez aludió además a la “corrupción” del Poder Judicial paraguayo y a la demora, de incluso más de un año, que puede darse en caso de necesitar esa sentencia para expulsar del Parlamento a un legislador.
Añadió que de ser elegido presidente, vetaría de forma parcial la normativa emanada por el Legislativo.
También Efraín Alegre, el candidato a la Presidencia por la alianza opositora Ganar, anunció que de triunfar en las elecciones erradicará ese tipo de “blindajes”.
El proyecto está ahora en manos del presidente paraguayo, Horacio Cartes.
Fue la mayoría de los senadores colorados los que aprobaron en la Cámara Alta el proyecto de ley, junto a disidentes del opositor Partido Liberal y dos senadores progresistas, uno de ellos salpicado también por los audios.
De la decisión de Cartes dependerá también su situación como senador, si es que el 22 de abril es elegido para ocupar un escaño en la Cámara Alta, al que se presenta en el primer lugar de la lista del Partido Colorado. Frente a la situación, se vete o apruebe el proyecto, queda la respuesta del electorado en la confección del nuevo Parlamento y si la ley de “blindaje” pasará factura en las urnas a sus autores. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EN URUGUAY, ¿SE CONFÍA MÁS EN LOS BANCOS QUE EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El pasado sábado fue publicado por la Consultora Factum, una encuesta realizada el año pasado (en el cuarto trimestre), que arroja datos novedosos y a la vez preocupantes.
El ránking reveló que la institución en que los uruguayos más confían son los bancos, que sumaron 58 puntos; en segundo lugar, se ubicó a la Policía, con 48 puntos; al Poder Judicial en el tercer puesto, con 41 puntos; seguido por las Fuerzas Armadas, 36 puntos; la Iglesia Católica, 34 puntos; el Parlamento, 32 puntos; los empresarios, con 30 puntos; los sindicatos con 26 puntos; mientras que los partidos políticos – aquí lo novedoso y preocupante por todo lo que ello implica-, lograron el último lugar, con apenas 21 puntos.“La encuesta, que se realiza cada año; en 2017 entrevistó a 1.873 uruguayos de todo el país, presentando un margen de error de “más o menos 2,3 %”, se indicó.“El analista político y director de la consultora uruguaya, Eduardo Botinelli, señaló a la emisora Radio Universal que “lo que hay que comprender es que para la gran mayoría de los uruguayos, el concepto de banco queda asociado al Banco de la República (…) uno de los cuatro organismos públicos de mejor evaluación”.
“Eso explica, en un país fuertemente estatista, donde hay una gran imagen y confianza en el Estado, que los bancos sean la institución más confiable de todas. Los bancos son el Banco República y por lo tanto son El Estado”, acotó.
“Desde 2015 el sector lidera en Uruguay la encuesta de confianza en instituciones aunque en comparación con 2016 perdieron siete puntos, mientras que los partidos políticos han recibido la peor calificación en el año de 2016 por primera vez en los últimos tres años.“La policía, a su vez, perdió cuatro puntos en comparación con 2016, así como las Fuerzas Armadas y la Iglesia. Mientras tanto, el Poder Judicial y el Parlamento presentaron una mejora de seis puntos con relación al año anterior.
Dichos datos, si bien no son para alarmarse, demuestran la alicaída confianza de la ciudadanía, en la principal herramienta democrática, como lo es, sin lugar a dudas, el Partido Político. La aprobación de los encuestados fue pro Estado, como mencionó Botinelli, lo que no significa que se crea en el sistema republicano.
Se preguntarán, ¿pero si se respalda el accionar de un ente estatal, o el de Poderes tales como el Legislativo y el Judicial, entre otras instituciones; no significa en espaldarazo a la democracia? No.
Muchos ejemplos han existido a lo largo y ancho de la historia, donde un Estado sólido, avasallante y “cumplidor”, sometía en pos de esa “buena marcha”, al más elemental y significativo soporte en el cual se ha apoyado –y en el único que podría hacerlo- la República: las colectividades representativas de las ideas, valores y principios regidores de una sociedad en un momento dado.
Ahora, ¿debemos ofuscarnos e endilgar a esos compatriotas sentimientos antidemocráticos?, por supuesto que no. Si no se sienten representados por los partidos políticos, la culpa, a no dudarlo, es pura y exclusivamente de quienes deben – en primer lugar con su ejemplo-, salvaguardar esas ideas, valores y principios a los que nos referíamos.
No compartimos, por más que muchos se esfuerzan en demostrarlo, que la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos, como lo sostuvo Louis Dumur; ni que sea la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación, al decir de Robert Louis Stevenson.
Consideramos que la política y los partidos políticos, son los que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes, según el pensamiento de ese gran argentino, Leandro Além. Tampoco adherimos al equívoco concepto que tanto daño trae a la larga, de que hay que votar a aquel que prometa menos, pues será el que menos te decepcione; más bien profesamos el pensamiento de que los partidos políticos en general y el político en particular, deben ser capaces de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que predijo. Así lo veía Winston Churchill. El poder, a pesar de ser uno de los medios más eficaces para hacer practico un programa, no es el fin al que pueda aspirar un partido de principios ni el único resorte que pueda manejar para influir en los destinos del país; pues como sabiamente lo explicó Hipólito Irigoyen: “Solo los partidos que no tienen más objetivo que el éxito aplauden a benefactores que los acercan al poder a costa de sus propios ideales”.
En fin. Estamos convencidos que, si la gente se siente huérfana de todo liderazgo; no existen mayores culpables –lo repetimos-, que los líderes. A ellos les quepa la enorme e imprescindible tarea de devolver la confianza al pueblo, quien de acuerdo a la encuesta a la que hicimos mención, nos invita a una penosa reflexión cargada de estupor: en Uruguay, ¿se confía más en los bancos que en los partidos políticos?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

La lluvia corona el debut de Phil Collins en el Estadio Centenario de Uruguay

Ana Paula Chain. Montevideo, 17 mar (EFE).- El cantante británico Phil Collins inundó hoy el mítico Estadio Centenario de Montevideo con sus clásicos -consolidados a lo largo de más de 40 años de carrera- y la fuerte lluvia que cayó sobre el público coronó, en vez de obnubilar, su estreno en el país como parte de su última gira Not Dead Yet.
Recibido entre gritos y aplausos por los miles de espectadores que llenaron el recinto ansiosos por ver el debut de su ídolo en Uruguay, Collins probó que «aún no está muerto» después de haber interrumpido su carrera en el 2011 por problemas de salud.
«Hola Montevideo», saludó al público el británico, arriesgando unas pocas palabras en español tras entrar al escenario con bastón y caminando con cierta dificultad.
Antes de abrir el concierto con una de sus más populares canciones -Against All Odds (Take a Look at me Now)- también recordó que era su primera vez en el país y agradeció al público en el idioma local: «¡Muchas gracias!». Pese a que sus condiciones de salud no le permitieron cantar de pie, Collins, de 67 años, logró, junto a su banda, levantar al público con varios de sus éxitos como Missed Again, Who Said I Would, Heaven, You Can’t Hurry Love o Dance into the Light. Además de cantar y bailar al ritmo de los clásicos de Collins, los asistentes no dejaron de agradecer el esfuerzo de su ídolo en hacerse presente a través de largos aplausos, silbidos y gritos casi histéricos. Sin embargo, el teniente de la Real Orden Victoriana británica no dejó de compartir el protagonismo con los demás músicos que lo acompañaban en el concierto, entre ellos su hijo Nicholas Collins, de apenas 16 años, quien estuvo a cargo de la batería.
El juego de luces que acompañaba el ritmo de cada canción, competía con los relámpagos que rayaban el cielo, hasta que la fuerte lluvia que se anunciaba desde el principio de la noche finalmente cayó mientras cantaba You Can’t Hurry Love, la canción número 11 de un repertorio de 16. Pero para el público uruguayo la lluvia no supuso una molestia, sino un regalo meteorológico que animó todavía más la fiesta que se había armado. En pocos minutos los paraguas y capas dominaron el paisaje en la Tribuna Olímpica del Centenario. Durante el concierto, las pantallas no solo sirvieron para acercar la imagen de Collins al público que se encontraba más lejos del escenario, sino también para recordar la trayectoria musical del que fue baterista y percusionista del exitoso grupo británico de pop rock progresivo Genesis desde 1970 hasta 1996, cuando decidió dedicarse a su carrera de solista. Hanging in Long Enough, Throwing it All Away, Follow You Follow Me, Separate Lives, In The Air Tonight, Invisible Touch, Easy Lover y Sussudio fueron otras de las canciones que integraron el repertorio de esta noche. Luego de Sussudio, Collins se levantó para agradecer al público con una reverencia al lado de su banda, y se retiró del escenario, pese a su dificultad de caminar, para volver en seguida y cerrar la velada con Take Me Home. Al final del concierto, el británico echó mano de su rudimentario español para dar, una vez más, las «gracias» y también pidió disculpas al público, ya en inglés, por la lluvia que no dio tregua durante casi la mitad del show. Por fin, se retiró del escenario distribuyendo saludos y tirando besos entre más gritos y aplausos de los espectadores. Antes del concierto de Collins, que empezó poco después de las 21.00 hora local (00.00 del domingo GMT), la banda anglo-estadounidense de rock The Pretenders, invitada especial de la gira Not Dead Yet, arrancó la velada de este sábado con una presentación de casi hora y media que contó con clásicos como I’ll Stand by You. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lula se reunirá con Mujica en la frontera en inicio de nueva gira por Brasil

Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer las presidenciales de octubre pero que puede ser encarcelado e inhabilitado, iniciará este lunes, con un encuentro con el exmandatario uruguayo José Mujica en la frontera, una nueva gira por diferentes ciudades de Brasil.
Lula recorrerá en los próximos diez días 17 ciudades de los tres estados del sur de Brasil para conversar con la población sobre sus necesidades de cara a las elecciones de octubre próximo, informó hoy el Partido de los Trabajadores (PT) en las redes sociales. Pese a que está legalmente impedido de hacer proselitismo hasta junio próximo, esta es la cuarta gira que el exmandatario realiza en los últimos meses, tras las que hizo en agosto por ciudades del empobrecido nordeste de Brasil, la de octubre por el estado de Minas Gerais y la de diciembre por Río de Janeiro y Espíritu Santo.
El nuevo recorrido comienza por Santana do Livramento, ciudad brasileña en la frontera con Uruguay y en donde el popular líder brasileño tendrá un encuentro con su amigo e igualmente carismático dirigente de izquierda, el expresidente uruguayo Pepe Mujica. De acuerdo con el PT ambos realizarán en una plaza de Santana do Livramento una «conversación pública» en la que analizarán la actual coyuntura latinoamericana, especialmente el avance de gobiernos neoliberales en países antes gobernados por la izquierda.
Según los organizadores, Lula y Mujica también abordarán en su encuentro asuntos específicos de Brasil, como la intervención militar en la seguridad del estado de Río de Janeiro decretada hace un mes por el Gobierno de Michel Temer y el asesinato de líderes sociales y sindicales, como el de la concejala y activista Marielle Franco.
La gira de Lula proseguirá hasta el 28 de marzo, cuando terminará con un acto político en Curitiba, la ciudad en donde un juez de primera instancia condenó al expresidente por corrupción y en donde puede purgar su pena en caso de que sea detenido.
En los últimos días tanto el exjefe de Estado como los dirigentes del PT han admitido que el encarcelamiento puede producirse a comienzos de abril, cuando la Sala Octava del Tribunal Regional de la Cuarta Región tiene previsto reunirse para analizar el último recurso al que tiene derecho Lula en segunda instancia.
Este tribunal fue el que confirmó en enero pasado la condena que le había sido impuesta en primera instancia al histórico líder sindical y elevó la pena de ocho a doce años.
La legislación brasileña prevé el encarcelamiento de un condenado por un tribunal colegiado cuando ya no cuente con más posibilidades de recurrir en segunda instancia.
La ley también inhabilita a un condenado en segunda instancia, por lo que Lula puede ser impedido de inscribir su candidatura.
El PT, la mayor formación de izquierda de América Latina, ha dicho que insistirá en la candidatura hasta última instancia y que llevará el caso hasta la Corte Suprema debido a que lo considera inocente y no pretende apostar en ningún otro candidato.
Pese a su condena, a los otros seis procesos que enfrenta y al inminente encarcelamiento, Lula lidera con gran ventaja todos los sondeos de intención de voto para las presidenciales.
El exmandatario ha aprovechado las giras que ha realizado en los últimos meses para defender su inocencia y describirse como víctima de una persecución política de grupos de poder que buscan impedirle que gobierne nuevamente Brasil.
En el nuevo recorrido en autobús que comienza este lunes en la frontera con Uruguay, pasará por nueve ciudades de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y también fronterizo con Argentina; cuatro del estado de Santa Catarina y otras cuatro del estado de Paraná.
El objetivo, según el PT, es «observar la realidad brasileña en el contexto de las grandes transformaciones que el país vivió durante los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff y el deliberado desmonte de programas sociales y derechos promovido por el Gobierno golpista desde 2016».
En el viaje, Lula visitará los mausoleos de los expresidentes laboristas Getulio Vargas, de quien no esconde su admiración, y Joao Goulart, que fue derrocado por el golpe militar de 1964.
Igualmente pasará por las históricas misiones de la época de la colonia en la que los jesuitas montaron comunidades socialistas y participará en un seminario internacional en Foz do Iguaçu, en el marco de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de UTE paran el 21 y se movilizan a Montevideo, reclaman respeto a acuerdos firmados y la carrera funcional

En el marco de un recorrido por todo el país, delegados de AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE), visitaron nuestra ciudad. En dicha oportunidad, EL PUEBLO, dialogó con el Presidente de AUTE, Sebastián Herrera, quien se refirió a la movilización prevista para el 21 de este mes y otros temas que involucran al ente estatal.
El gremio, tiene previsto una gran movilización para la semana que viene con concentración y posterior marcha en la capital del país y un paro nacional de 24 horas en el sector, para el miércoles 21 de marzo. La medida se da en el marco de una serie de reclamos que los trabajadores vienen realizando y sobre los cuales no han recibido respuestas del gobierno.
PARO Y MOVILIZACIÓN
Hay violaciones a acuerdos con el sindicato, falta de compromiso a los trabajadores en cuento a la carrera funcional y a la posibilidad de avanzar en bandas salariales que no se están cumpliendo. Tampoco se están respetando acuerdos firmados con el gremio que no ve una salida que permita destrabar esta situación.
En virtud de eso, el sindicato convocó a una movilización para el miércoles 21, con concentración a las 10:30 en AUTE y una marcha hacia el Palacio de la Luz en Montevideo. Ese mismo día, habrá un paro de 24 horas y desde diferentes puntos del interior del país saldrán algunos vehículos que el gremio dispondrá para que los trabajadores que quieran acompañar la movilización puedan hacerlo sin inconvenientes.
“La negociación esta trabada, esta difícil y nosotros estamos convencidos que debe haber un espacio de diálogo. En el último tiempo hemos puesto propuestas serias y responsables sobre la mesa y estamos convencidos que en ese marco es posible llegar a un acuerdo. Veníamos bien, pero al final, se trabó porque aparecieron algunas incertidumbres sobre si estaban los dineros o no para hacer esto. Nosotros, lo vemos con preocupación, porque en el marco del recorte presupuestal que se esta aplicando dentro de UTE, vemos con preocupación que se afecta la gestión y ahora también se afectan los acuerdos firmados con los propios trabajadores”, precisó Herrera sobre la situación que llevó al conflicto sindical.
Actualmente, son cerca de 6700 trabajadores los que están vinculados directamente a UTE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En abril comenzaría a ejecutarse el proyecto del IPRU en Villa Constitución con los fondos del Sistema de Cuidados

Estará destinado a personas con discapacidad y sus cuidadores.

El mes que viene se conmemora el mes de los cuidados y las autoridades departamentales del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), esperan poder dar a conocer a la opinión pública los avances en el proyecto ideado para Villa Constitución y que cuenta con el apoyo de los fondos para proyectos de iniciativas locales del Sistema de Cuidados.
EL PUEBLO, dialogó con la referente local del MIDES, Marcela Azambuja, quien señaló que el año pasado dichos fondos se volcaron a un proyecto del IPRU y este año se apoyó el proyecto de la organización civil PASOS. Azambuja, dijo que en el 2017, como era la primera experiencia en que el Sistema de Cuidados transfería fondos a la sociedad civil para la concreción de proyectos, decidió que se presentaran organizaciones de la sociedad civil que gestionan SOCAT. En Salto hay dos organizaciones sociales que gestionan SOCAT, una es IPRU y la otra es PASOS y por ese motivo, el año pasado los fondos fueron gestionados por IPRU y este año será PASOS quien lleve adelante su proyecto, explicó la entrevistada. Respecto al poryecto que presentó PASOS, recordó que el mismo estuvo destinado a las personas adultas mayores, que consistió en una serie de aparatos para hacer gimnasia que se colocaron en la plaza de deportes. constitucion
“Lo que se buscó con esta iniciativa fue disminuir la dependencia del adulto mayor, buscando la manera de mantenerlo en actividad física. Del proyecto también participaron algunos jóvenes que tenían problemas de movilidad y tras su participación y el apoyo de fisioterapeutas lograron importantes avances en su salud”, comentó Azambuja.
ESTE AÑO EL PROYECTO ES DE IPRU
Este año, será el IPRU quien iniciará el proyecto que comprende este fondo de iniciativas locales otorgado por el Sistema de Cuidados y estará destinado a la población con discapacidad y sus cuidadores en la localidad de Villa Constitución. Ese fondo fue asignado pero aún no se presentó públicamente, las autoridades del MIDES a nivel local esperan poder hacerlo en el mes de abril de este año, oportunidad en que se conmemora el mes de los cuidados.
“En Constitución se trabajará con las personas con discapacidad a través de actividades lúdicas y recreativas y de estimulación y por otro lado se trabajará con sus cuidadores para que puedan pensarse desde ese lugar y fortalecerse como grupo. La ejecución de este proyecto no comenzó todavía y el próximo mes se estaría presentando públicamente”, informó Azambuja.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Doña María en su casa paga el doble de lo que paga el gran consumidor”, dijo el Presidente de AUTE, Sebastián Herrera

En materia de energía eléctrica.

Las tarifas residenciales pagan más caro el KW en UTE que los grandes consumidores a quienes pasan de alguna manera a “subsidiarlos”, señaló a EL PUEBLO, el Presidente de AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE), Sebastián Herrera.
Durante su visita por Salto, el sindicalista se refirió a algunos temas puntuales, como por ejemplo el costo de la energía eléctrica en nuestro país. En ese sentido, dijo que si comparamos a Uruguay con otros países de la región, “la luz no es tan cara acá”, es decir, “a nivel tarifario no es lo que cuesta el problema mayor, sino la estructura tarifara”, puntualizó Herrera. aute
Lo que hay que hacer es “meterse adentro de esa estructura para debatir cómo está compuesta y eso es lo que no ha permitido el directorio de UTE y el gobierno”, señaló el dirigente gremial.
Herrera, explicó que por un lado están las tarifas residenciales y por otro lado las tarifas de los grandes consumidores. Comparando ambas, el gran consumidor paga el KW a la mitad de lo que lo hace quien tiene una tarifa residencial. Esto es, “doña María en su casa paga el doble de lo que paga el gran consumidor”, dijo el Presidente de AUTE.
Esto se da así, porque los grandes consumidores tienen exoneraciones tributarias y entonces la tarifa residencial termina subsidiando a la tarifa de los grandes consumidores. “Por eso, nosotros decimos que esta tarifa es injusta y bajarla es posible”, agregó.
En promedio, un consumidor residencial termina pagando hasta diez veces más que lo que lo hace el gran consumidor en función de su renta, esto es, viendo los ingresos frente a lo que pesa la tarifa. “A unos les pesa el 4% en promedio que son los hogares y al gran consumidor le pesa 0,4%. Y si vamos a los hogares más pobres, les pesa el 11%. Esa estructura tarifaria es lo que nos parece absolutamente injusto y es lo que hay que revertir”, dijo Herrera.
HUBO UNA “REBAJA REAL” DE LA ENERGÍA
Herrera, aseguró que lo que dice el gobierno en cuanto a que la tarifa bajó, es verdad, porque en términos reales, la tarifa bajó. “Muchas veces aumentó por debajo de la inflación, como este año donde el aumento fue del 3,2% y la inflación fue del 8%, por lo tanto es verdad, aumentó por debajo de la inflación, por lo tanto hubo una rebaja en términos reales. El tema es que esa rebaja ha sido mucho menor para los residenciales que lo que ha sido para los grandes consumidores que siguen teniendo privilegio”, informó.
EL CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA
En lo que tiene que ver a la matriz energética, reconoció que el cambio fue bueno, pasando a una energía mayormente amigable con el ambiente como la eólica y la solar que han tenido un auge importante en los últimos años.
Sin embargo, su presencia no implicó una rebaja en el costo de la energía eléctrica “por el modelo de negocio que se usa, con contratos fijos a precios en dólares durante 20 años comprometiéndose a comprar la energía al generador privado independientemente de si la necesita o no. Entonces, hay un costo de abastecimiento de la demanda que es un valor promedio de cuánto sale atender el servicio de energía eléctrica y otro que es el costo de la energía que se va a comprar al privado y si es más caro, nunca se va a poder bajar ese costo (de abastecimiento de la demanda)”.
Herrera explicó que “con estos negocios (UTE) va a mantener el umbral en un costo que no lo puede bajar porque hay compromisos contractuales, por eso la tarifa no baja”.
PRIVADOS TIENEN EL 50% DEL PARQUE GENERADOR
El dirigente, se refirió también al reclamo de algún sector de la población que pide achicar el costo del Estado. En esa discusión, aseguró que los trabajadores tienen un costo muy bajo en el rubro cero del ente, que ronda el 12% del presupuesto, por tanto “no somos los trabajadores los que nos estamos apropiando de las rentas de UTE y sí son, sectores de la población de este país que se están apropiando de la renta”, comentó.
Como dato, dijo que en el año 1990 el parque generador de energía eléctrica era en un 100% de UTE y hoy es 50 a 50. La mitad es de UTE y la otra mitad de privados, “con los negocios malos que hay con los privados y eso es muy pesado”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Criollistas de todo el país participaron en Salto de la final de paleteadas brasileras y primera etapa del concurso de domadores

Con la presencia de criollistas de todo el país, en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, este fin de semana se desarrollaron importantes actividades organizadas por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) y la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS).

PALETEADAS
Una de ellas fue la final de las Paleteadas brasileras, cuyas yuntas ganadoras (las nueve mejor posicionadas), clasificaron para competir en Esteio (Brasil).
El presidente de la ACCCS, Jorge Kemayd, se mostró conforme con el desarrollo de las actividades, destacando que los dos primeros puestos fueron para una cabaña salteña.

GANADORES
Primeros tres puestos en paleteadas:
Primero: Pablo Durán y Carlos Parietti con Pora Baldomera y Pora Bocarota.
Segundo: Carlos Parietti y Juan Pablo Durán con Pora Titi y Pora Zapatero.
Tercero: Marcelo Vanolli y Rafael Alvez con Genoveva 518 y Genoveva 530.
El premio a mejor sello racial: Pora Baldomera de cabaña Santa María.

DOMADORES
Por otra parte se cumplió la primera etapa del Concurso de Domadores organizado por la ACCCS, del cual participaron 19 caballos y de ‘’muy buen nivel que es a lo que apuntamos, más allá de la competencia; lo que queremos es formar domadores y motivar a aquellos que se dedican a esta profesión’’.
Kemayd destacó la participación de gente nueva, lo que ‘’nos hace pensar que vamos por buen camino’’.
La segunda etapa de el concurso de domadores se va a realizar en octubre en el marco de la Expo Salto.

GANADORES
Primeros tres puestos en el concurso de domadores:
Primero: Nelson Peres con S.O Estriba Armonía de cabaña La Perseverancia.
Segundo: Leo Ghuisoli con Pora Balancera de cabaña Santa María.
Tercero: Renzo Mazzilli con Guaviyú Coronilla de cabaña Rincón del Guaviyúla.

BUENA INFRAESTRUCTURA
Kemayd resaltó que si bien el clima acompañó el desarrollo de las actividades (en cuanto a ausencia de lluvias), las altas temperaturas se hicieron sentir y en este sentido destacó que la mejoras en las instalaciones fueron apropiadas para la atención de los presentes. Asimismo indicó que se hicieron mejoras en la pista, agregando instalaciones para las paleteadas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
La ACCCS apuesta a continuar organizando actividades, cursos (de paletedas y de doma), jornadas y competencias; ‘’la idea es darle continuidad a las pruebas, que no se hagan pocas a lo largo del año’’.

AGRADECIMIENTOS
El presidente de la ACCCS agradeció a la Asociación Agropecuaria de Salto por ceder las instalaciones, y ‘’hacernos sentir como en nuestra casa’’; a la SCCCU en la figura de su presidente, Carlos Parietti y el presidente de las pruebas funcionales Pablo Durán, ‘’que confiaron en nosotros para llevar adelante nada menos que la final de una prueba de esta categoría’’, a la gente que participó y acompañó y a la firma de Otegui por cederles los ganados para las pruebas, ‘’en un momento tan difícil como este en cuanto a la seca; es algo que valoramos mucho’’.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ANTONIO TRINDADE MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de marzo de 2018. Su esposa: Blanca Rosa Márquez; sus hijos: Gustavo y Sandra Torres, Karina y Walter Ferreira, Valeria y Carlos Jorge; sus nietos: Romina, Fabricio y Abril Trindade, Matías y Lucas Ferreira, Juan y Santino Jorge participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUCIANA MARÍA MINELLI de FREITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de marzo de 2018. Su esposo: Juber Freitas; sus hijos: Joaquín, Santiago y Bautista Freitas Minelli; sus padres: Bella Juan Minelli y Mirta Fontes; sus padres políticos: José Freitas y Mirna Viera; hermanos, tíos, primos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUCIANA MARÍA MINELLI de FREITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de marzo de 2018. Lira Galliazzi de Prati, Rocco Russo y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida e inolvidable “Luchi” y acompañan a sus queridos padres, hermanos e hijos e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

LUCIANA MARÍA MINELLI de FREITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de marzo de 2018. Héctor Venturini Luca y Mirtha Cincunegui, Carlos Venturini y Cecilia Hardoy, Alberto Venturini y Valeria Martínez, José Pedro Venturini y Luciana Piñeiro, Mario Venturini y Lucía Burutarán y sus respectivos hijos participan con profundo dolor su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luciana María Minelli de Freitas. Falleció el 18 de marzo de 2018. Edad: 42 años. Casa de duelo: Avda. Rousseau 3346. Velatorio. Brasil 372. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Antonio Trindade Martínez. Falleció el 18 de marzo de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Yatay 1480. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Putin es reelegido para un cuarto mandato con un apoyo histórico

Elecciones en Rusia.

Con el 50 % de los votos escrutados, Putin obtuvo un 75,01 % de los sufragios, un porcentaje incluso superior al que le otorgaban las encuestas preelectorales.
Domingo, 18 Marzo 2018 19:31
«Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad», dijo el mandatario.
«Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad», dijo el mandatario.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en uno de los momentos más bajos de sus relaciones con Occidente, fue reelegido hoy para un cuarto mandato al frente del Kremlin con un apoyo histórico desde que llegó al cargo en el 2000.
«Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad», dijo el mandatario ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, frente al Kremlin, donde agradeció el apoyo recibido en unas elecciones en las que no pudo participar su principal rival, el líder opositor Alexéi Navalni, inhabilitado por las autoridades judiciales. «Vosotros sois nuestro equipo común, yo soy un miembro de vuestro equipo y todos los que han votado hoy son nuestro gran equipo nacional», continuó diciendo Putin a la gente que le aclamaba y gritaba «Rusia, Rusia», a pesar de que el termómetro marcaba una temperatura de 12 grados bajo cero.
Con el 50 % de los votos escrutados, Putin obtuvo un 75,01 % de los sufragios, un porcentaje incluso superior al que le otorgaban las encuestas preelectorales.
De este modo, el mandatario, de 65 años, en 2024 habrá estado manejando el timón del país más grande del mundo ininterrumpidamente durante casi un cuarto de siglo, excepto los cuatro años que fue primer ministro.
Aunque la victoria de Putin se daba absolutamente por descontada, el apoyo recibido es el mayor de su historia y muy superior al 63,60 % que obtuvo en las últimas elecciones de 2012.
También superaría a su mejor resultado hasta ahora, el 71,31 % que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2004. La popularidad de Putin, lejos de resentirse los últimos años por los problemas económicos y sociales y las sanciones occidentales, ha ido en aumento alimentada por la anexión de Crimea y el choque con Estados Unidos y la Unión Europea en torno a crisis como las de Ucrania, Siria o la supuesta injerencia rusa en procesos electorales.
Las dos últimas semanas, el misterioso envenenamiento con un arma química del espía doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), del que Londres culpa a Moscú, no ha hecho sino reforzar el sentimiento patriótico ante lo que es visto como una nueva manifestación de rusofobia.de la oposición extraparlamentaria, Putin logró un respaldo mucho más amplio del esperado superior al 70 %. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Marx nunca fue padre de la Teología de la Liberación», dijo un teólogo y sacerdote brasileño

Leonardo Boff, que estuvo de paso por Montevideo.

Muchos, sobre todo los más jóvenes, ignoran casi todo sobre una teología muy polémica que generó muchos malentendidos en América Latina.
Muchos creyeron, con terror, que la Iglesia Católica se estaba llenando de comunistas, o que algunos curas locos estaban abrazando ideas sospechosas. El movimiento se llamó Teología de la Liberación y reunió a varias vertientes católicas y protestantes. Comenzó a consolidarse a fines de los años 60 y tuvo, entre sus fundadores, al teólogo y sacerdote brasileño Leonardo Boff, que estuvo de paso por Montevideo.
Hombre de andar lento pero firme, se despliega con perspicacia. Apenas comienza un interrogante se intuye que el entrevistado ya conoce la pregunta y espera su turno con calma. Tiene una mirada reconciliada no exenta de autocrítica sobre el pasado que le tocó batallar. Porque cuestiones teológicas que podrían parecer discusiones bizantinas o fantásticas adquirieron en América Latina una novedad y una relevancia que hoy, al menos entre los jóvenes, parece olvidada. leonardo boff
A 50 años de estos hechos, y sin la ceguera que impuso la bipolaridad de la Guerra Fría, Boff discute algunos mitos y aclara otros sobre lo que muchos consideraron, aun hablando bajito, un pensamiento teológico original.
SABIDURÍA DEL POBRE.
—¿Cómo entiende la Teología de la Liberación desde el presente?
—Ahora veo más claro los contextos donde nace. La juventud hablaba de liberación en Francia, en Estados Unidos y en América Latina. Todo esto contaminó también a los grupos de iglesia que estaban interesados en cambios sociales, porque los niveles de pobreza y de explotación eran muy visibles. Entonces, a fines de los años 60 va surgiendo un pensamiento cuyo punto de arranque fue el peruano Gustavo Gutiérrez, cuando estaba en Brasil estudiando el golpe militar del 64, y ahí se encontró con Hélder Câmara, quien decía que el desarrollo de América Latina es el desarrollo del subdesarrollo, y que teníamos que sustituir desarrollo por liberación. Analizando el desarrollo como proceso de opresión de las clases obreras por las clases dominantes emergió la palabra liberación, que ya estaba en la cultura y que se transformó en un discurso teológico.
—¿Cómo entraron en la reflexión la pobreza y la explotación?
—Lo primero fue la sensibilidad ante las cuestiones sociales. La pregunta era cómo desde la fe cristiana se puede ayudar al pueblo oprimido, que era primeramente obrero, después entraron los negros, los indígenas, las mujeres, todo ese mundo del sufrimiento. Cómo la fe cristiana puede ayudar para que ellos se hagan sujetos y protagonistas de su liberación. No es que la Iglesia, como siempre ha hecho, vaya al pobre y haga asistencialismo, paternalismo, ayuda. Aquí es al revés. Nos abrimos al pobre, lo consideramos sujeto real y podemos aprender de él, porque decir que el pobre es ignorante es ser ignorante. El pobre sabe mucho. Pero tenemos que reforzar lo que él tiene dentro. Si él se articula con otros pobres, organiza movimientos, puede empezar un camino que llamamos de liberación. Y ahí entra la fe cristiana. La fe puede tener varios usos, un uso de resignación, decir que es voluntad de Dios la pobreza y la riqueza. Aquí no. La religión es una protesta contra esa situación que Dios no quiere y cómo desde la fe cristiana sus comunidades pueden organizarse para crear movimientos que se liberen.
—¿Cuáles fueron los primeros pasos?
—Fue surgiendo en distintos lugares de América Latina. Aquí en Uruguay con Juan Luis Segundo, con Hugo Assman en Bolivia. Pero el primero que lo elaboró teóricamente fue Gutiérrez en 1971. Y yo, que no lo había conocido todavía ni a él ni a Segundo, publiqué mi Jesús Cristo libertador en 1972. Desde la práctica de Jesús, de la opción por los pobres, de crítica a la riqueza y a los ricos y del «felices los pobres», el libro fue la tentativa de elaborar una visión de Cristo que se compromete y cuya muerte no es voluntad del Padre sino consecuencia de una práctica que creó un conflicto doble: con la religión legalista de ese tiempo y con las fuerzas de ocupación; y que murió en ese contexto, un contexto de compromiso y liberación.
—Este nacimiento ¿cómo se fue articulando con ese movimiento mayor?
—Antes de la reflexión había grupos de cristianos que estaban articulados, apoyados por Hélder Câmara, por Paulo Freire con su pedagogía, que ya actuaban como cristianos trabajando en las periferias, organizando grupos, alfabetizándolos y comunicando que tienen que ser ellos protagonistas de su vida y su liberación. A partir de lo que existía de práctica hemos iniciado la reflexión. No al revés. Muchos ya militaban en grupos de izquierda, partidos, movimientos, y varios obispos proféticos como Câmara, como el cardenal Evaristo Arns, daban una cobertura ideológica, eclesial, de autoridad, para que no fueran perseguidos por la policía política, porque el argumento era: todos los que hablan de la transformación de la sociedad son marxistas y por eso son enemigos del Estado y hay que perseguirlos. Y la Teología de la Liberación apareció —en la lectura de ellos— como un Caballo de Troya por el que el marxismo iba a penetrar en América Latina. Marx nunca fue padre ni padrino de la Teología de la Liberación. Pero en el contexto de la Guerra Fría se permitía esa lectura, de ahí la vigilancia y persecución de esta teología.
—Esta vigilancia y persecución en algún momento provocó un resquebrajamiento en el interior mismo de la Iglesia. Usted fue silenciado. ¿No había también una necesidad de liberación hacia adentro de la Iglesia?
—Inicialmente no era hacia adentro de la Iglesia. Yo fui el primero que lo intentó hacia adentro. Pero al comienzo fue una teología bastante pacífica porque tenía la cobertura de la Iglesia oficial, los obispos, pero simultáneamente estaban los obispos conservadores y, por supuesto, los militares. Roma aceptó el discurso de ellos. Como eran épocas de Guerra Fría, con la vieja Europa alarmada con el fenómeno del marxismo, veían un riesgo. Entonces nos perseguían, nos vigilaban. Muchos fueron apresados, interrogados, torturados. Incluso el secretario de Hélder Câmara fue muerto. Yo fui el primero que lanzó la pregunta: la Iglesia no puede simplemente exigir liberación a la sociedad, ella misma tiene que ser un espacio de libertad y liberación. Pero no lo es porque los laicos no tienen lugar en la Iglesia, las mujeres son invisibles y hay una concentración extrema de poder. Eso a la luz del Evangelio, de lo que entendemos hoy por democracia y participación. La Iglesia también tiene que ser liberada.
—¿Cuál era el lugar de los cristianos en esa época de efervescencia y de contradicción?
—En Brasil, una gran parte de la pastoral católica universitaria creó a comienzos de los 60 la Acción popular, un movimiento político de izquierda donde muchos fueron a la lucha armada, y luego perseguidos, presos, exiliados. Y otros grupos similares. Había conciencia de que esa opresión era sistémica, que no era algo meramente pacifico e histórico sino producido por un sistema económico que explotaba a las personas, el capitalismo. Que había que optar. Pero nosotros siempre olvidábamos el contexto más grande, el de la Guerra Fría, y el de la represión sistemática a todos los que no se alineaban a esto. Éramos perseguidos al interior de la Iglesia por los conservadores y al exterior por los militares o la derecha. Todos lo hacían con buena voluntad. Yo incluso discutía con el cardenal Ratzinger que decía: nosotros lo hacemos para defender al pueblo porque si entra el marxismo ateo se acaba el cristianismo, la Iglesia y ustedes van todos a prisión. Era lo que fascinaba a los europeos: el miedo. Nosotros no, el enemigo concreto que teníamos era el capitalismo real. Hubo incomprensión, y de nuestra parte ingenuidad.
—¿Cómo se despierta de esa ingenuidad?
—Lento nos fuimos dando cuenta. En Brasil fueron los primeros, quizás. Entraron en la guerrilla pero no lucharon con armas. Pero en Perú, Colombia, América Central fue mayor la participación de cristianos en luchas armadas. Hoy hay que hacer una fuerte crítica a todo esto. Pero una cosa sí conseguimos: elevar la conciencia del pueblo, de que la pobreza no es natural ni querida por Dios sino producida por un sistema que vive de la explotación del trabajo, de las personas, de la naturaleza.
(El País, Cultural)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Si bien le tipificaron tenencia de estupefacientes y tráfico interno de armas, está siendo investigado por asaltos

Si bien le tipificaron tenencia de estupefacientes y tráfico interno de armas, está siendo investigado por asaltos.

La Justicia condenó en la pasada jornada a J.M.S.A., como autor penalmente responsable de un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14.294 (estupefacientes), en la modalidad de tenencia no para consumo, y un delito de tráfico interno de armas, en calidad de autor en reiteración real, a cumplir la pena de 24 meses de prisión, 12 de ellos efectivos y los 12 restantes en régimen de libertad vigilada por el OSLA.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, continúan las actuaciones destinadas a dilucidar la procedencia de las armas y si las mismas fueron utilizadas en otros delitos, como la serie de rapiñas ocurridas en los últimos tiempos en distintos puntos de la ciudad.
PARTE OFICIAL
Personal de la Brigada Departamental Antidrogas se encontraba abocado a la vigilancia de una presunta boca de venta de estupefacientes en la zona sur de la ciudad. Enterado de los resultados el Fiscal de Turno y de acuerdo a órdenes expedidas por el Juez Penal, se realizaron dos allanamientos en una finca de barrio Salto Nuevo y en una finca de barrio Don Atilio, donde se procedió a la detención de dos personas (un masculino y una femenina) ambos mayores de edad, incautándose: sustancia compatible con pasta base y marihuana, tres armas de fuego, 39 municiones calibre 9 mm, 22, 32,38 y 357 y dinero: $ 13.575, 929 pesos argentinos, 14 reales y 13 dólares. Culminadas las actuaciones en Juzgado Penal de Cuarto Turno, se dispuso: «el procesamiento con prisión de J.M.S.A., como autor penalmente responsable de un delito previsto en el art. 31 del Decreto Ley 14294 en la modalidad de tenencia no para consumo y un delito de trafico interno de arma (art. 9 de la ley 19247), en calidad de autor y reiteración real, a sufrir la pena de veinticuatro meses de prisión, con cumplimiento efectivo los primeros doce meses y los doce restantes en libertad vigilada, bajo la supervisión de la OSLA, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones: a) residir y mantener el domicilio fijado con la obligación de informar cualquier cambio, b) sujeción a la orientación y vigilancia permanente de OSLA durante el termino fijado, c) presentación una vez por semana ante la Seccional policial de su domicilio por el mismo periodo, sin obligación de permanecer”. La femenina fue puesta en libertad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un violento golpeaba constantemente a su pareja y la misma decidió ponerle fin a la relación

Una mujer dijo que abandonó a su expareja después de que la misma sufriera agresiones por parte del mismo, el último acto de violencia ocurrió el fin de semana cuando el individuo la agredió físicamente, por lo cual la mujer decidió denunciar la situación.
LO ABANDONÓ POR VIOLENTO DESPUÉS DE 6 AÑOS
Una mujer mayor de edad, radicó una denuncia contra su ex pareja, dando cuenta que mantuvieron una relación de concubinato durante 6 años, la que finalizó en el pasado mes de enero, pues el denunciado comenzó a agredirla física y verbalmente, además de prohibirle que saliera de su casa. Desde la separación, su expareja la ha seguido a su trabajo y agredido verbalmente.
Pero en la pasada jornada, a las 14.00 horas, de acuerdo a lo acordado, concurrió al domicilio del denunciado a levantar su motocicleta; al llegar al lugar, comenzaron a discutir por el vehículo, y este la agredió físicamente, propinándole un golpe de puño en el rostro y sujetándole el cuello.
Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación y que le devuelva su birrodado. La víctima fue trasladada a un centro asistencial para su atención. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
FUE DETENIDO CUANDO DAÑABA LA PUERTA DE UN COMERCIO
En la madrugada de ayer, a la hora 5:10, personal policial fue derivado hasta un comercio ubicado en Avenida Enrique Amorim al 2400, por un hurto en proceso.
En el lugar, procedieron a la detención de un masculino mayor de edad, quien había dañado la puerta de vidrio del Autoservicio, no perpetrando el hurto.
Concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.
El detenido fue trasladado a un centro asistencial y posteriormente a una dependencia policial, donde se realizaron los trámites de rigor.
Se recepcionó la denuncia al propietario del Supermercado, dando cuenta que al escuchar ruidos en su comercio, bajó y observó que un móvil policial tenía un detenido, quien le había dañado la puerta principal de su comercio, avaluando el perjuicio en $ 1.500.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

JEFF CHANDLER: ACTOR Y CANTANTE DE HOLLYWOOD

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Los que fuimos al cine a ver matinés y continuados lo tenemos como un actor referente de una época dorada de Hollywood de grandes producciones. Un rostro conocido del séptimo arte, diría ícono de muchas realizaciones del cinéma, en distintos géneros: bélico, western, drama, policiales y más. Consagrado como protagonista en los filmes, también fue productor de cine, y cantante. Por su actuación desarrollada en «Broken Arrow» -«Flecha Rota»- de 1950, encarnando el papel de Cochise fue nominado al Oscar de la Real Academia. Por esos años también fue protagonista de «Sword in the desert», 1948, «Deported», 1950, «Female on the beach», 1955, y «Aways all boats», 1956, siendo una de las estrellas más populares y reconocidas de la Universal Pictures. Era de buen aspecto, de cabello gris oscuro y con muy buenas grabaciones de canto en sus álbumes. Se llamó Jeff Chandler. Jeff Chandler. 1
CAJERO DE UN RESTAURANTE
Jeff Chandler llegó a este mundo el 15 de diciembre de 1918 en la cuna de una familia judía en Brooklyn, Nueva York. Hijo único de Anna Herman y Phillip Grossel. Al poco tiempo de nacer, Jeff fue criado por su madre ya que sus progenitores se separaron cuando era prácticamente un niño. Y así fue creciendo asistiendo a la Escuela Secundaria Erasmus Hall, donde además de estudiar se fue haciendo como actor graduándose en la materia. El padre de Jeff estaba relacionado con el negocio de los restaurantes y así consiguió que su hijo trabajara como cajero en un restaurante. Pero, Jeff dijo que quería actuar, por eso se perfeccionó durante un año y medio estudiando arte y actuación profesional para debutar en teatro y en la pantalla grande. Con sus actividades laborales ahorró suficiente dinero para seguir adelante con su volunad, y hacer un curso de teatro en la Escuela de Arte Dramático Feagin de la Gran Manzana. Empezó en la radio, más tarde consiguió un trabajo en Long Island, como actor y director de escena. Sus grandes desempeños comenzaron de manera teatral con su actuación en The Trojan Horse, e inmediatamente formó su propia compañía: Shady Lane Playhouse, en Illinois en el verano de 1941.
SE ALISTÓ EN EL EJÉRCITO
Empezó a recorrer muchos lugares de Estados Unidos con sus obras con cierto éxito, ofreciendo más teatro: The Bad Man, Seventh Heaven, The New Minister and Pigs. Al entrar USA en la segunda guerra mundial, Jeff se alistó en el ejército, sirviendo durante cuatro años, principalmente en las Aleutianas, terminando con el rango de teniente. Después de ser dado de baja, Jeff se trasladó a Los Ángeles en diciembre de 1945, con tres mil dólares que había ahorrado y que llevaba en el bolsillo. Poco después de su llegada, se involucra en un grave accidente automovilístico que le deja lamentablemente una gran cicatriz en la frente. Al principio Chandler luchó denodadamente por encontrar su lugar en Hollywood gastando sus ahorros cuando logra su primer trabajo en un radioteatro en mayo de 1946. Luego apareció en episodios de series antológicas: Escape y Academy Award Theatre. En esos pequeños papeles en la televisión, conoce a Dick Powell, quien queda impresionado por la labor del actor y habla con productores de Columbia Pictures para que le dé a Jeff su primer papel, que sería en Johnny O’Clock, 1947. Continuaría con desempeños pequeños en Roses are Red, The Invisible Wall, Goes to College, logrando destacarse por sus encarnaciones.
ENTRE LOS FILMES Y EL CANTO
Rodó muchos filmes taquilleros y comenzó a grabar álbumes cantando con muy buen suceso de ventas y popularidad. El 15 de abril de 1961, jugando al beisbol se lesiona la espalda, siguiendo luego con otras dolencias y complicaciones severas de salud. Dejó de existir el 17 de junio de 1961, a causa de una neumonia. Tenía 42 años. En el momento de su ida, Chandler estuvo involucrado sentimentalmente con la actriz británica Barbara Shelley. A su funeral concurrieron más de 1.500 personas. Por considerar negligencia sus hijos demandaron al hospital que lo atendió en sus últimos días por un millón y medio de dólares. Por su contribución a la industria cinematográfica, Jeff tiene una estrella en Hollywood Walk of Fame. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bajó Agronomía y se mantuvieron los Ciclos Iniciales Optativos, Ciencias Sociales, Derecho y Veterinaria

Un millón de inscriptos en la Universidad de la República en todo el país.

El ingreso de estudiantes en la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR) se mantuvo en el entorno del millar de alumnos, tal como se viene dando en los últimos años y las carreras preferenciales siguen siendo las mismas. La particularidad que se dio este año fue con la Facultad de Agronomía, que bajó su matrícula de inscripción. universidad salto
Los detalles de la matrícula estudiantil para el año lectivo 2018 fueron brindados a EL PUEBLO, por el Director de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, Pancracio Cánepa.
Según explicó el jerarca de dicho centro de estudios, las carreras que mantuvieron la preferencia entre el alumnado fueron principalmente el Ciclo Inicial del Área Social, el Ciclo Inicial Científico Tecnológico, Ciencias Sociales, Derecho y Veterinaria. De esta manera se mantuvo la tendencia que se viene dando desde años anteriores.
La particularidad se dio con Agronomía que bajó un poco la matrícula de inscripción este año. Anteriormente se venía en el entorno de los 90 o 100 inscriptos y este año bajó a los 70 matriculados y así podría detectarse cierta baja.
De todas maneras, la baja en la matrícula de Agronomía que se dio en la ex Regional Norte, es un porcentaje menor frente a la baja que recibió esta misma facultad en Montevideo. Lo que hay que destacar sobre esta carrera es que “el 30% de la matrícula de Agronomía en el país está acá, en Salto”, afirmó Cánepa.
1.100 ESTUDIANTES NUEVOS
En el presente año nuevamente se registró un número cercano a los 1.100 estudiantes que se han inscripto para cursar diferentes carreras que se dictan en la sede Salto de la UDELAR. Por quinto año consecutivo el número de inscriptos oscila el millar de estudiantes, que provienen de diferentes puntos del país, pero especialmente de la región.
De acuerdo a datos difundido por el portal de la UdelaR la matrícula de ingreso en el interior creció 631% desde el año 2000. En ese entonces, fueron 583 los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio universitario en el interior del país, y en 2017 se registraron 3.676 ingresos a Servicio. La incidencia del interior en el total de inscriptos por año pasó del 3.9% en el año 2000 a 14.4% en 2017.
A todo esto, los salones de la Sede universitaria no son suficientes para cubrir una cifra tan alta de alumnos y algunos docentes deben continuar dictando clases en los diferentes salones que son cedidos por organizaciones sociales o instituciones del medio.
“Seguimos con la biblioteca, algunas clases en la Jefatura de Policía, en un salón del Centro Comercial, del Hospital Salto y del Sindicato de los Trabajadores de Salto Grande. Seguimos así, agudizando el ingenio y esperando alguna solución que nos saque de las urgencias para después hablar seriamente de lo que es la solución de fondo que es construir en esta manzana”, dijo el Director de la Sede local.
EN JULIO ARRANCARÍAN LAS OBRAS DEL EDIFICIO ANEXO
La obra del edificio de los laboratorios esta parada pero aparentemente en junio arrancarían los trabajos nuevamente. Ese edificio se llevó en dos etapas, la primera que fue básicamente una estructura de hormigón y la realizó sin ningún problema la empresa constructora Blardoni y la segunda etapa que fue hecha por otra empresa, que al poco tiempo de haber iniciado los trabajos quebró. Entonces, hubo que volver a hacer un nuevo llamado a licitación y se trancó todo.
Según la información que maneja el Director de la Sede Salto de la UDELAR, en julio se retomarían las obras con la nueva empresa licitada, de la cual todavía Cánepa desconoce su nombre y procedencia.
ELECCIONES EN JUNIO
Este año, también se da la particularidad de que es un año de cambio de autoridades porque en junio habrán elecciones en el CENUR.
Este hecho, “será un hito importante, porque vencen los mandatos de las autoridades locales y regionales, así como del Consejo y la Comisión Directiva, implica una rendición social de cuentas de este período, que en su oportunidad se hará y que podrá permitir evaluar esta primera etapa del CENUR”, comentó Cánepa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de hechos que ocurrieron esta semana ameritaron el comentario y análisis de los lectores quienes dejan su parecer en este espacio sobre los distintos casos.

Maratonista uruguayo llega a Salto el próximo 17 de marzo
¡Un grande! ¡Ahí estaremos!
juan

Compró un perro Pastor Alemán por medio de una red social y nunca se lo enviaron
Lo que no se entiende en este diario es que se envían comentarios pero no los publican. Entonces, ¿cuál es el sentido de enviar comentarios?
robebe

Nuevo proyecto de Salud Mental pretende potenciar avances en las políticas de atención y prevención
No estaría mal poner también el nombre del señor que la acompaña: Frank Bueno, Psicólogo, muy conocido… Salvo para este diario… El Pueblo.
charles semino

Crítica
“Las unidades de ómnibus no dan a vasto”. Señores que dicen ser “periodistas”, antes, aprendan el idioma español !!!!!! a vasto, no existe, no quiere decir nada. Usted quiso decir “abasto”; que en este caso diría de un ómnibus que está colmado, demasiado lleno. Mire el diccionario antes de escribir burradas!
charles semino
N. de R: gracias por estar atento Sr. Semino, así que como también está bueno ser recíproco, le sugerimos revise su manera de escribir los comentarios. Igual gracias.

Otra

a vasto”? Vasto es el desconocimiento de nuestro idioma. “ABASTO”, caballeros, abasto.

Marcos Cattaneo
N. de R: exacto, así como que el signo de interrogación en una pregunta va al principio y al final.

Equipo de Urología del Hospital de Salto realizó la primera extirpación de riñón con una cirugía mínimamente invasiva
Excelente. Felicitaciones.
Marucha.
msrcristi@hotmail.com

Gobierno uruguayo aumentará el salario mínimo a partir de enero de 2019
Mientras el salario mínimo aumenta $1500 (pesos) la carne, la luz, el agua, las verduras, frutas, la ropa, los alimentos aumentan, que haciendo cuentas el aumento más que aumento es disimulo increíble que se hagan pancartas de todos los participantes y que el tema desempleo recién se atienda ¡en la próxima ronda! Reúnanse cuando quiera muchachos total, seguimos generando deudas porque ¡no hay laburos estables!
xyrfa2013@gmail.com

Equipo de Urología del Hospital de Salto realizó la primera extirpación de riñón con una cirugía mínimamente invasiva
¡Buenas tardes!
A quien corresponda:
Soy funcionario del hospital y aunque para algunos no parezca, estamos ante una excelente noticia, un gran avance, tanto para el Hospital Salto, como para nuestra ciudad y nuestra población. Las personas no relacionadas con el ambiente anestésico-quirúrgico no son conscientes de lo que un procedimiento de esta magnitud y especialidad conlleva en cuanto a desarrollo y formación (obviamente no tienen por qué hacerlo), pero no por ello debemos olvidarnos del adecuado reconocimiento que estos funcionarios de la salud deben de tener llevando a cabo con tanta dedicación y profesionalismo dicho procedimiento. No entiendo por qué ante un procedimiento que es un mojón, una bisagra en la historia de la Urología de Salto, no se hizo una mención adecuada de todo el equipo a actuante, ya que todos se merecen dicho reconocimiento.
Les adjunto los nombres y la especialidad de las personas que hicieron esto posible: Dr. Miguel Villar (jefe del servicio de Urología del hospital), Dr. Diego Paciel (urológo), Dr. Alejandro Bortagaray (urólogo), Dra. Cristina Palladino (uróloga), Dr. Luis Apa (anestesista), Shirly Da Rosa (instrumentista)
Saluda a ud atte.
Ayrton

Intendencia de Salto propuso aplicar recargos a los deudores de patentes y que no haya amnistía alguna
No tiene vergüenza el FA, cómo no habrá morosos si no hay trabajo en este departamento y a nivel país ha aumentado, a ver Lima decime cómo una familia va a pagar patente de una moto si no tiene trabajo bien remunerado, yo trabajo de repartidor me pagan $70 la hora, llego a trabajar 8 o 4 o ninguna hora al día, necesito la moto para repartir, y así hay un montón de gente desocupada porque no hay trabajo y vos pensás que ganando chirolas como yo gano y que encima tengo que arreglar la moto cada vez que se rompe, ¡me da pagar la patente! ¡Dame trabajo y me pongo al día! Yo no quiero tarjeta Mides ¡quiero trabajo digno!
juan

Procesado por el hurto de camiones
Tendrían que mandar a todos a la cárcel por ladrones porque mandan algunos y otros solo le prohíben que no se tiene que ir del país, así estamos paisito querido. Que hagan como en otros países dan nombre y apellido para que tengan más vergüenza y son los primero en hablar de bienestar. Hablo lo que siento lastime a quien lastime pero es así, saludos.
fran

La Armada Nacional llama a jóvenes de entre 19 y 25 años a integrarse en la aviación naval o en el cuerpo de fusileros
Hola buena tardes me gustaría inscribirme en la armada hasta qué día dura el llamado César Ferreira.
Cesar
N. de R.: podes comunicarte al 473 35275

VOX POPULI
Que los vecinos reclamen celeridad en las obras, está muy bien y es compartible. Ahora, quejarse por el polvo y la tierra no tiene sentido, hay cosas que son inevitables.
Marcos Cattaneo

La moto con dos motores al estilo Café Racer que entre sus partes tiene un plafón de luz antiguo y un secador de pelo
Gente:no es “estilo taferracer”. Eso No existe. Lo que sí existe es “Café Racer”. Y no llevaban carenado. Eran motos de calle modificadas en sus manillares, asiento y el tanque angosto. En Londres de los ’50 empezó la historia, y aún se mantiene. ¿Por qué Café? Porque las barras de amigos iban de pub en pub, y de paso veían quién llegaba primero en esas carreras.
Milton Monteiro

Acuerdo mantiene boleto a $ 10 y frecuencias coordinadas con centros de estudios
En el texto se dice:
“Con respecto al precio del boleto, Cáceres enfatizó que se mantuvo una charla con la empresa y quedó establecido que el precio del boleto es de 10 pesos, que es el valor urbano”.
Es oportuno señalar que dicho precio, comenzó a regir el 13.03.2018. Hasta el día 12.03.2018 es precio del mismo era de 17 pesos a la ida y 17 pesos la vuelta, para el trayecto Arenitas Blancas.
Los reclamos y gestiones de la comisión vecinal datan de por lo menos 2 años a la fecha, con innumerables modificaciones en costos y servicios, sin contar con servicios regulares y a satisfacción de los vecinos.
Gracias por publicar este comentario.
Marcelo

En estado aceptable se encuentra ruta 30
Por favor… ¡Conformarse con transitable! Las rutas 30, 4 y 26 son un desastre. Si hubiera caído una lluvia de meteoritos estarían todas en mejor estado… Las zonas que están “bacheando” lo hacen con piedras tipo “ferrocarril”,, Ni hablar de falta de servicios en 200 Km. Rompés una cubierta y te quedás tirado a la buena de Dios… A ver si invierten unos pesos y arreglan estas rutas. Es una Vergüenza
Silvia Ines BOCHO

Le dictaron 150 días de prisión para juntar más pruebas antes del juicio
La suba del 70 % es sin ninguna duda un poco más arriba del umbral en que la empresa privada comienza a tener beneficios y no pérdidas. Si todo el transporte urbano fuese privado costaría lo que indica la nota, un 70 % más costoso. Lo que se deduce de todo esto es que el resto del transporte urbano actual produce pérdidas financieras y es sostenido porque la IMS desvía recursos para que esto ocurra, en otros términos para mantener el servicio deficitario otras obras no se realizan porque sus recursos se integran al transporte. Por otro lado me pregunto si nos hemos empobrecido tanto que no podemos pagar un servicio de transporte urbano que no arroje pérdidas a la Comuna.
Juan Costa

Romina y Agustín dieron el sí en la Capilla Don Bosco
Para mí, persona dedicada al Protocolo y al Ceremonial, ha sido un gusto poder apreciar la foto de la boda de Agustín y Romina.
Elegancia, exquisito buen gusto y señores de traje, camisa y corbata… Cordialmente.
Roberto Cava De Feo

DECLARANDO
Está bien que toda persona es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
¿Pero no nos ponemos demasiado “legalistas” cuando leemos el presunto autor?
Fue herido y detenido en la acción del crimen… y todavía decimos “presunto autor”…
¿Tenemos miedito de algo?
Naca

Ayer en Salto Nuevo Integrantes de Un Solo Uruguay convocaron a los ciudadanos para la movilización del 14 de marzo e informaron acerca del movimiento
Siempre fui partidario de que la ciudadanía exprese libre y pacíficamente su opiniones. Por supuesto que cuando estamos bien y nos sentimos cómodos no hay nada que reclamar, pero lo contrario sucede cuando sentimos insatisfacción.
Así pues, un grupo de ciudadanos insatisfechos, que dicen representar al campo y estar por fuera de los Partidos Políticos, decidió reunirse en varios puntos de territorio nacional, para realizar una serie de reclamos al Gobierno Nacional.
Lo enumerado en sus reclamos, discutible o no, es muy válido y el procedimiento empleado por este grupo de ciudadanos abre la posibilidad de dejar de manera visible cuál es la situación por la que dicen atravesar, posibilitando la difusión de información a veces no muy clara o invisible para el resto de la ciudadanía que nada o poco sabe sobre estos temas.
Lo cierto es que se ha creado un movimiento político de derecha denominado #UNSOLOURUGAY y que se identifica mal utilizando la Bandera Nacional (que es de todos) para desmarcarse de los partidos políticos tradicionales.
Estos ciudadanos intuyen con parcial certeza (pero sin conocer a fondo el resto de la película) que su situación insatisfactoria se debe a los altos costos a los que los somete el estado vía servicios y tributación, así como al atraso cambiario (que evitarlo cuesta caro a ese mismo Estado caro que critican).
Si el tamaño del Estado es chico o es grande, si hay muchos o pocos funcionarios, si los vehículos, si los viáticos, si los asesores, los cargos de particular confianza, las políticas sociales, etc. están en el eje correcto o no, no es fácil de decir con certeza, así como tampoco podemos afirmar si las empresas emplean paquetes tecnológicos rentables o no, hecho que depende de cada empresa y de la capacidad (o incapacidad) de sus mandos gerenciales.
Lo cierto es que rentabilidad de un negocio se aumenta achicando costos y mejorando valor de venta. Los costos, parte provienen del estado pero otra parte provienen del funcionamiento interno de las empresas y la tecnología que aplican.
Los valores de venta dependen pura y exclusivamente de la gerencia empresarial y de los mercados.
Fernando FABBIANI

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Escribanos se movilizan contra disposiciones de la ley de Inclusión Financiera esta tarde en Plaza 33

Con un comunicado en la página de la red social Facebook que tiene la Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), la gremial convoca a sus afiliados a manifestarse en la presente jornada a las 18 horas en la Plaza de los Treinta y Tres, como ampliación de la manifestación que se llevará a cabo esta mañana en Montevideo.
La movilización del notariado nacional, obedece a que no están de acuerdo con algunos de los aspectos que modifican la Ley de Inclusión Financiera (Nº 19.210) que establece nuevas modalidades para las transacciones, lo que a juicio de los escribanos, configura una vulneración de la seguridad jurídica de las personas y viola el Estado de Derecho.
En el panfleto distribuido entre sus asociados, la AEU Filial Salto establece que: Es imprescindible prorrogar la entrada en vigencia de algunas disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera porque: La seguridad jurídica está en riesgo. Cuestiones operativas impiden cumplir con disposiciones legales. Obstaculiza la fluidez de los mercados automotrices e inmobiliarios. Retrasa la recaudación. Excluye del mercado legal aquellos bienes que habitualmente adquieren los sectores de menores ingresos. Y afecta al Notariado nacional en particular con sanciones desmedidas.
Así las cosas, esta tarde será el turno de los escribanos que se manifestarán y le piden a todos los sectores sociales que quieran sumarse, a que lo hagan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan concientizar sobre las capacidades diferentes en el día mundial del Síndrome de Down con una actividad en Plaza 33

“Tomemos un café y reflexionemos”

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el día mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
En este marco, en nuestra ciudad, la Asociación Down de Salto, viene organizando una serie de actividades conmemorativas. EL PUEBLO, dialogó con la Presidente de dicha organización, Paola Silva, quien se refirió a los pormenores de las actividades previstas y al aprovechamiento de esta instancia para “sensibilizar y concientizar a la población sobre la vida de los chiquilines con Síndrome de Down y demostrar sus capacidades”.

ESTE MIÉRCOLES EN EL CAFETO DE PLAZA 33
Este año, la Asociación buscó realizar una actividad diferente, con un mayor involucramiento de los chiquilines y así otorgarles más responsabilidades para que el resto de las personas puedan ver cómo se desenvuelven y pueden realizar diferentes tareas.
En esta oportunidad, no está dentro de los objetivos recaudar fondos sino permitirles a los niños y jóvenes con Síndrome de Down interactuar más con la gente e involucrarse en una tarea con responsabilidad.
De esta forma, este miércoles 21, en el Cafeto de plaza Treinta y Tres Orientales, entre las 18:30 y las 20:30 horas, se desarrollará la actividad denominada “tomemos un café y reflexionemos”. Durante la misma, quienes se acerquen al cafeto, serán atendidos por personas con Síndrome de Down, quienes levantarán el pedido y luego lo llevarán a la mesa.
Además, en cada mesa, habrán diferentes desafíos para los comenzales, quienes pondrán en juego su conocimiento sobre el Síndrome de Down a través de cuestionarios al estilo verdadero o falso, lo que permitirá a la Asociación tener un mayor conocimiento sobre lo que la población sabe sobre el tema.La actividad será amenizada por diferentes grupos musicales y artísticos que acompañarán la actividad y quienes se arrimen a disfrutar del espectáculo pero no consuman en el café, también serán invitados a participar de los desafíos interactivos.

CERCA DE 40 CHIQUILINES EN LA ASOCIACIÓN DOWN
A la Asociación Down concurren entre 30 y 40 chiquilines, entre niños y jóvenes, pero la población con Síndrome de Down es mucho mayor, alertó la Presidente.
“Lo que pasa es que nosotros no tenemos forma de enterarnos cada vez que nace un niño con Síndrome de Down, porque no hay una ley que lo determine. A veces nos enteramos por familiares o conocidos y buscamos la forma de acercarnos a los padres para que sepan que nosotros estamos con las puertas abiertas. Tampoco podemos hacer un llamado público, porque hay una realidad económica que es muy limitante para nosotros y es que nos valemos con recursos propios y colaboraciones o donaciones y con eso pagamos los talleres. Pero estamos siempre dispuestos y con las puertas abiertas para todos”, puntualizó Silva.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y Comisión Vecinal de barrio Talleres Norte presentaron mejoras en la placita Rosario del Sauzal

Trabajo en conjunto.

El pasado sábado se realizó una fiesta en barrio Talleres Norte con motivo de presentar las mejoras en la Placita Rosario del Sauzal. Hubo una bicicleteada por la tarde, con apoyo de los departamentos de Deportes y Tránsito de la Comuna. Los trofeos que se entregaron fueron donados por la familia de Federico Moreira, estando presente Isabel Guarino. 21

AGRADECIMIENTO
La presidente de la Comisión Vecinal de barrio Talleres Norte, Rosario Dubarry agradeció la colaboración de autoridades y vecinos para la realización de la fiesta. Aclaró que la placita “nunca estuvo abandonada”, porque entre los vecinos se encargan de su cuidado desde que se inauguró, “que fue en el gobierno de Fonticiella a través del presupuesto participativo”.
Por su parte el intendente Andrés Lima, valoró la constancia que tiene Rosario Dubarry cuando se trata de conseguir cosas para el barrio y dijo que “este es el comienzo de otras mejoras que se vienen para Talleres Norte”.
En lo que refiere a los trabajos, “se mejoró el alumbrado público de la placita y su entorno, lo que contribuye a mejorar la seguridad. Se trabajó en el mantenimiento de los espacios verdes y la pintura de los diferentes juegos”.
Andrés Lima alentó a la presidente de la Comisión Vecinal para que siga trabajando junto a los vecinos para seguir mejorando el barrio y se puso a las órdenes para lo que necesiten.
Finalmente, el Intendente destacó el cuidado que se viene teniendo en los diferentes espacios públicos que se han mejorado o recuperado, “no han sucedido hechos vandálicos en cuanto a rotura de juegos o focos del alumbrado, y eso es importante destacarlo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vacunarán en las escuelas a partir de abril a aquellos niños que traigan en forma previa la autorización de sus padres

A partir del lunes 2 de abril comenzará la vacunación en todas las escuelas públicas y privadas del país.
Se vacunará a los niños y niñas de sexto año escolar con la vacuna triple bacteriana (dpta) y solamente a las niñas con la vacuna anti HPV (virus del papiloma humano). En todos los casos, solo serán vacunados aquellos alumnos que cuenten con la autorización firmada por sus padres o tutores referentes.
Durante la semana previa a la jornada de vacunación en cada centro escolar, los niños recibirán un formulario con la autorización a ser firmada junto a la explicación de cada una de las vacunas que va a recibir.
A través de la página oficial del Ministerio de Salud Pública, se hace hincapié en que solamente se vacunará a aquellos que tengan firmada esa autorización, quienes no quieran vacunar a sus hijos en la escuela lo podrán seguir haciendo en los centros vacunatorios correspondientes.
VACUNAS QUE SE DARÁN EN LA ESCUELA
Una de las vacunas que se dará en la escuela es la vacuna triple bacteriana, que es obligatoria y protege contra difteria, tétanos y tos convulsa.
La vacuna contra el HPV es recomendada y protege a las niñas contra el virus del papiloma humano. Este virus causa infecciones en piel y mucosas; la infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero.
Vale desatacar que los niños que ya recibieron la vacuna triple bacteriana (que forma parte del esquema obligatorio de vacunación y que se administra entre los 11 y 12 años) no deben volver a vacunarse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día de José Pedro Varela

En la presente jornada en nuestro país se conmemora un nuevo natalicio de José Pedro Varela (1845 – 1879 , considerado el padre de la escuela pública uruguaya, cuyas bases aún se elogian a nivel mundial y no siempre las consideramos plenamente vigentes.
Es entendible y acertado entonces que en esta misma jornada se celebre el “Día de la Educación Popular”, uno de los rubros más polémicos y discutidos a nivel mundial en nuestros días.
Cuenta la historia que en 1876 año en que Varela apenas llegaba a los 31 años, el dictador Lorenzo Latorre le ofreció el cargo de Director de Instrucción Pública, al cual en principio se negó Varela, por ser rival político de Latorre, pero finalmente aceptó imponiendo sus propias reglas y convencido de que prestaría un servicio positivo para el pueblo uruguayo.
Precursor de ideas liberales que por entonces estaban en auge en Europa, Varela estaba convencido que le sería posible aportar a la educación pública uruguaya, aspecto que ya desde entonces estaba identificado como esencia de la formación ciudadana.
José Pedro Varela vivió sólo 34 años, pero estos fueron suficientes para que dejara marcada una huella indeleble en la educación pública uruguaya, “gratuita, obligatoria y laica”. Este último aspecto fue el más discutido y el que más tardara en aplicarse, debido a la fuerza de la Iglesia Católica tutora por entonces del Estado uruguayo.
Sin embargo aún para quienes profesamos la fe cristiana, es entendible que aquellas personas que se consideran ateas o agnósticas (debido a que no profesan fe religiosa alguna), deben ser respetadas y valoradas asumiendo que pueden tener iguales valores a los cristianos, porque el manifestar que se profesa una fe religiosa no es garantía de nada.
José Pedro Varela pese a su juventud fue capaz de pelear por establecer este concepto y más allá de toda religión logró darle a la escuela pública un prestigio mundial, al establecer la “Ley de Educación Común”, aprobada en 1877.
Para entender más el pensamiento de Varela, basta con transcribir un concepto esencial, que hoy para nosotros sigue teniendo el mismo valor dado por Varela hace más de 140 años atrás: “La educación es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrática – republicana (…) La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige…la educación difundida a todos: ya que sin ella el hombre no tiene la conciencia de sus actos”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una usuaria del Hospital comentó a este diario su malestar porque al llegar allí, a realizar una visita de rutina a un familiar directo que se encuentra internado, le retuvieron su cédula de identidad en portería, donde la empresa de seguridad, le exige la entrega del documento mientras permanezca en el interior del lugar.

Para esta persona, no es legítimo el pedido de retención del documento de identidad, debido a que si bien es obligación portarlo siempre y exhibirlo cuando la autoridad así lo solicita, reclama que no así es permisible el hecho de que se lo retengan y clama en ese aspecto, por una medida alternativa que elimine esta medida de la empresa de seguridad, la cual le parece arbitraria.

El fuerte viento que sopló en la tarde de ayer generó que mucha gente que había salido a pasear aprovechando por un lado que era domingo y por otro que se trataba de una jornada que comenzó siendo muy calurosa, regresara de apuro porque en muchos casos, al salir, dejaron ropa lavada y tendida teniendo en cuenta que hoy comenzaba la semana.

Sin embargo, era notorio el regreso de mucha gente desde la zona de costanera, principalmente cuando el viento comenzó a soplar con mayor fuerza, donde algunas ramas y árboles de menor porte habían llegado a caer, así como también pudieron generarse daños menores en lugares públicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ambientalistas salteños rechazan reunión que tuvo Lima con empresa extranjera que busca petróleo

Aducen que el gobierno departamental “debe defender el Acuífero Guaraní”.

La Asociación Civil Ambientalista de Salto (A.C.A.S., por sus siglas) remitió ayer un comunicado en el que señalan a la población que “rechazan categóricamente la reunión mantenida por el Intendente de Salto y su equipo de gobierno, con la empresa Petrel Energy”, la cual es la encargada de realizar las excavaciones en busca de hidrocarburos.
El encuentro se llevó a cabo en las últimas horas, en el marco de una ronda de contactos que viene manteniendo esa empresa australiana que viene trabajando desde hace tiempo en nuestro departamento, la cual realiza la proliferación de suelos en busca de petróleo.
Pero los ambientalistas salteños que han mantenido una ronda de contactos con el gobierno departamental por este tema, remitió anoche el siguiente comunicado.
EL RECHAZO
Rechazamos dicha reunión por los siguientes motivos:
1- El Intendente se comprometió a proteger y defender el Acuífero Guaraní en el Foro Regional realizado en el Palacio Córdoba en agosto del año pasado frente a grupos ambientalistas de Argentina y Uruguay. Hoy con sus acciones se olvidó de dicho compromiso.
2- El Intendente pone en riesgo una de las reservas de agua dulce más importante del mundo, dado que las perforaciones atraviesan el acuífero.
3-No cumple con el Decreto Departamental Nº 6820/2015 dado que no lo ha ratificado, ni contesta los pedidos de informes solicitados por nosotros y la Junta Departamental.
4- Desconoce la sanción impuesta por la DINAMA a dicha empresa por las filtraciones de lodos tóxicos que se constataron en Cerro Padilla Paysandú.
5- Desconoce que Petrel interrumpió sus trabajos en Cerro de Chagas Salto debido a que cuando perforaba, el pozo se derrumbó debido a que se encontró «inesperadamente» con una falla geológica.
6- Desconoce que perforarán en Cañada Fea muy próximo a las poblaciones de Palomas y Saucedo, muy próximo al pozo termal de Arapey y muy próximo a la Represa de Salto Grande poniendo en riesgo a los ciudadanos salteños.
7-Resulta difícil de entender la participación del Intendente y su equipo de gobierno en una reunión con una empresa que acusa reiteradas carencias financieras y registra una sucesión de incidentes, que hacen dudar de su idoneidad técnica y además pone en peligro el bien más valioso de la región que es el agua.
8- El Intendente y su equipo desconoce los informes realizados por especialistas que advierten del peligro a que se exponen a los pobladores de la región y a la Represa de Salto Grande. Dichos informes le fueron entregados a la Intendencia y jamás recibimos respuestas.
9- La población salteña también debe saber que la Intendencia de Salto aceptó la deposición de los lodos de perforación que son peligrosos y tóxicos y que fueron rechazados por las intendencias de Tacuarembó y Paysandú. Tenemos documentos que lo avalan al cual accedimos por la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 18381).
10-Le recordamos al Intendente y a su equipo de turno que son directamente responsables de las consecuencias irreversibles que tendrán sobre nuestro territorio las perforaciones de prospección y explotación que está realizando Petrel. Dichas perforaciones atraviesan nuestro Acuífero Guaraní utilizando lodos tóxicos y usted Sr. Intendente que representa al pueblo, pero no es el pueblo, está poniendo en peligro el bien agua. Usted ni su equipo tienen licencia social para hacerlo, exigimos que revierta esta situación antes de que sea demasiado tarde e hipotequemos futuras generaciones.
Presidenta de ACAS Maestra Educadora Ambiental ADRIANA CARABAJAL CONTI.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con lesiones leves

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes policiales, la camioneta accidentada circulaba de norte a sur, proveniente de la ciudad de Bella Unión con dirección a nuestro medio, cuando por causas que no se pudieron determinar terminó volcando, resultando lesionados sus ocupantes, un hombre y una mujer ambos mayores de edad, quienes fueron trasladados hasta el centro médico, aunque afortunadamente, con lesiones leves.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...