Videoconferencia sobre el Programa GURI en la Inspección próximo viernes 23

WhatsApp Image 2018-03-20 at 17.51.45

El próximo viernes 23 a las 14:30 en Salón de Actos de Inspección se efectuará videoconferencia con capacitadora del programa GURÍ con motivo de que queden constituidas todas las instituciones sin problemas. Se convoca a maestros secretarios de instituciones urbanas, privadas y ruralesque puedan concurrir sin afectar el desarrollo normal de la clase. Aquellos rurales que tengan dificultad con el programa y por motivo de distancia no puedan asistir, deberán hacer llegar su inquietud al inspector de zona o maestro CAPDER.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la Presencia del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, se inaugura en la Unidad N° 20 la primera filial del Polo de Desarrollo Logístico.

WhatsApp Image 2018-03-19 at 19.24.21

Este próximo 23 de Marzo se realizará la inauguración del Primer Polo de Desarrollo Industrial del Interior del País en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
La misma se llevará a cabo a partir de las 10 hs en el Establecimiento mencionado que dirige el Sub Crio. Miguel Ángel Catelotti.
Se inaugurará Primera Filial del Polo de Desarrollo Logístico en Salto
con la presencia del Ministro Bonomi

Este próximo 23 de Marzo se realizará la inauguración del Primer Polo de Desarrollo Industrial del Interior del País en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
La misma se llevará a cabo a partir de las 10 hs en el Establecimiento mencionado que dirige el Sub Crio. Miguel Ángel Catelotti.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nueva muestra de Artistas Unidos en el Mercado 18 de Julio

WhatsApp Image 2018-03-20 at 16.33.20 (1)

El grupo de artistas plásticos “Artistas Unidos” – liderados por José Román Cuello presentarán una nueva muestra en el mercado 18 de Julio; recordamos que desde el año 2002 vienen proyectando sus exposiciones (haciendo una o dos por año). Son once los artistas que harán exposiciones de sus trabajos relativos a la pintura, caricaturas, esculturas en madera y hierro. Es posible que también José Román – aparte de exponer sus cuadros – haga una muestra fotográfica con postales de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Plaza y paseos

PLAZA ARTIGAS
Calles, Uruguay, 18 de Julio, Artigas y 25 de Agosto.
El espacio adquirió su actual importancia cuando en el centenario de la ciudad se decidió construir un monumento a José Artigas.
Edmundo Prati elaboró un conjunto escultórico de tres piezas: Artigas a caballo, Ciudadano y Gaucho.
PLAZA FLORES
Calles José Zorrilla de San Martín, Pbro. Schollinsky, Julio Delgado y Diego Lamas.
Espacio forestado con bancos, alumbrado y ornamentación. Posee un monumento central en honor a la madre, obra del escultor Edmundo Prati; también un reloj donado por la firma París Londres cuando se conmemoraron los cien años de la Jura de la Constitución.
PLAZA TREINTA Y TRES ORIENTALES
Calles Uruguay, Juan C. Gómez, Artigas y Florencio Sánchez.
Es la plaza más antigua de la ciudad.
En su circunvalación se encuentran: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, primera Casa de Gobierno y Puerta de la Antigua Jefatura.
PLAZOLETA ROOSEVELT
Al inicio de calle Uruguay. Construida en homenaje al Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. Cuidados canteros, árboles y arbustos en balconada con escalera central que desciende hacia la explanada portuaria.
Posición privilegiada para apreciar la majestuosidad del curso del río y los famosos atardeceres salteños.
PARQUE HARRIAGUE
Av. Harriague y Rincón. Parque de belleza natural, donado por Catalina Harriague de Castaños al municipio en 1951. Acceso libre y gratuito. Abierto todo el día. Visitar preferentemente de día.
PARQUE SOLARI
Av. Blandengues y Enrique Amorim. Diseño de artistas de la Escuela Francesa de Paseos Públicos de París.
Declarado Monumento Histórico Nacional. Plantas, flores y árboles forman un conjunto paisajístico con glorietas y estanques.
En su interior el Parque del Descubrimiento diseñado por Leandro Silva Delgado en homenaje a los 500 años del descubrimiento de América por los españoles. Acceso libre y gratuito. Abierto
PARQUE MATTOS NETTO
Costanera Sur. Balconada al río Uruguay y plaza en homenaje a la industria saladeril. Increíble panorama del río, hermosos atardeceres y paisaje nocturno de ensueño.
Acceso libre y gratuito. Abierto todo el día
PLAYA “SALTO CHICO”
Al norte y a 3 km del puerto de Salto, sobre el río Uruguay. Zona de pequeñas cascadas, playas, camping, observación de la naturaleza yesparcimiento. Frente a los rápidos se encuentra el Parador Ayuí y la Plazoleta del Éxodo. La faja costera con playa de canto rodado está habilitada para baños en verano, con servicio de salvavidas. En la costanera que bordea las barrancas hay iluminación, gabinetes higiénicos, bancos, parrilleros, sendas peatonales, canchas de fútbol y vóley de playa.

Publicado en Salto turismo 2018Comentarios (0)

Lugares de Salto

Ateneo
Con capacidad para 300 personas. Fue construido a fines del siglo XIX bajo inspiración masónica y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 1.08.1989. Ubicado en calle Artigas 535
Mercado 18 de Julio
Antiguo mercado de abasto, del siglo XIX. Transformado en centro de exposiciones y eventos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 27.04.1990. Ubicado en la manzana comprendida entre las calles Uruguay, Rincón, Artigas y 18 de Julio.
Columnata de la Vieja Jefatura de Policía
Es parte del edificio de la antigua Jefatura de Policía, construido en 1861. Fue el Centro Político de Salto, hasta la creación de las Intendencias. Declarado Monumento Histórico Nacional el 07/06/1990. Ubicada en calle Artigas y Florencio Sánchez.
Catedral Basílica San Juan Bautista. Es la Catedral de la Diócesis de Salto, su construcción se comenzó a fines del siglo XIX y se terminó en varias etapas, en el siglo XX. Contiene obras murales de artistas célebres como José Zorrilla de San Martín, y estatuaria y altares europeos. Declarada Monumento Histórico Nacional el 06.03.1997 Ubicada en calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas
Edificio de Oficinas Públicas
Edificio en esquina de tres plantas, construido especialmente para diversas oficinas públicas. Obra del arquitecto Veltroni, cimentado en troncos de maderas duras y en un estilo distintivo.Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de Octubre de 2008. Ubicación: Calle Artigas esquina Treinta y Tres .
SITIO DEL AYUÍ
Lugar donde el Gral. Artigas, seguido del Pueblo Oriental establece su campamento durante el éxodo o La Redota, episodio histórico ocurrido de octubre a diciembre de 1811.
TEATRO LARRAÑAGA
Hito artístico del país. Su construcción fue financiada por acciones vendidas al pueblo salteño. Inaugurado en 1882. Declarado Monumento Histórico Nacional. La sala tiene palcos, platea y tertulia; paredes empapeladas, cielo raso y telón pintados por artistas de renombre. Considerado uno de los teatros con mejor acústica del mundo. Posee un museo en el que se pueden apreciar muebles, vestuarios y afiches de antiguas obras.

Publicado en Salto turismo 2018Comentarios (0)

TURISMOENSALTO.COM

Contamos para la Semana de Turismo o Semana Santa con diversas propuestas en visitas guiadas para los turistas que visiten el departamento de Salto o la región. Las propuestas son muy didácticas, atendiendo las características de la demanda que visita la región en esta semana.
Las mismas son realizadas en idioma español, en caso de requerirlo se elaboran propuestas a medida, diseñadas y conducidas por guías turísticos aptos para conducirlas, además, en idioma inglés o portugués.
Los circuitos turísticos detallados a continuación incluyen traslado desde el lugar de hospedaje, servicio de guía con ingreso a los lugares y degustación. Los niños hasta 5 años no abonan el paseo. Para una mejor organización de los mismos, recomendamos realizar la reserva y los pasamos a buscar por su lugar de hospedaje.
A continuación, detallamos los días y horarios de salidas:
Martes 27 City Tour por Salto:
En esta propuesta se recorre el centro de Salto y costaneras: se recorren edificios públicos de importancia cultural y arquitectónica, iglesias y plazas de la ciudad.
HORA: 09:00
Duración 21/2 – 3 horas
Salida: Salto Shopping y Termas del Daymán
Precio por persona $280
Miércoles 28 Represa y Parque del Lago:
La propuesta: Represa de Salto Grande y Lago de Salto Grande le permite conocer la Represa, Laboratorio Solar, Planta Solar y toda el área de influencia. Además, se visitan emprendimientos turísticos que se localizan en el área.
HORA 09:00
Tiempo aproximado: 4 horas
Distancia aproximada 40 km
Salida: Salto Shopping y Termas del Daymán
Precio por persona $300
Jueves 29 Circuito Productivo: Bodegas y Olivares
Este recorrido lo invita a conocer las diferentes producciones del departamento. Se visitan dos emprendimientos productivos: un emprendimiento olivícola y una bodega. Incluye traslado, visita guiada y degustación.
HORA 10:00
Tiempo aproximado: 3 ½ horas
Distancia aproximada 50 km
Salida: Termas del Daymán
Precio por persona $450 (incluye degustación)
Viernes 30 Circuito Lugares Sagrados:
Este circuito recorre lugares referentes de la Iglesia Católica: Padre Pio, Altar del Papa Juan Pablo II, Cristo Redentor y culmina el recorrido en la Catedral San Juan Bautista.
HORA 14:00
Tiempo aproximado: 2 1/2 – 3 horas
Distancia aproximada 50 km
Salida: Salto Shopping y Termas del Daymán
Precio por persona $380
Por más información al mail info@turismoensalto.com al 4735 4013 o al celular 099 488 226.

Publicado en Salto turismo 2018Comentarios (0)

Nuestro Salto

Ubicado en el litoral del río Uruguay, al noroeste del país. Limita al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú y al oeste con la República Argentina. Superficie: 13.981 km².

Población: 123.120 habitantes. Salto es la capital con 99.072 habitantes.Salto_Department_mapSalto_Department_map
Las principales localidades son: Constitución, Belén, San Antonio, Laureles, Valentín, Colonia Lavalleja, Guaviyú, Pueblo Fernández. Conforma con Paysandú el corredor termal del Uruguay Natural con seis centros de diversas características: Termas de Almirón, San Nicanor y Guaviyú, Arapey, Daymán y Salto Grande.
Hay diferentes teorías sobre la fundación de la ciudad. La versión más aceptada es que la fundó José Joaquín de Viana en 1756.
Estas tierras fueron testigo de campamentos que marchaban junto a José Artigas hacia Entre Ríos en el Éxodo del Pueblo Oriental. Cruzaron el río en la zona del Salto Chico. El Departamento de Salto fue creado en el año 1837.

Publicado en Salto turismo 2018Comentarios (0)

Comienzan con la inspección de canchas; ¿y las fichas médicas?

A partir de hoy comenzará la inspección de los campos de juego, con la mira puesta en la temporada 2018. Hay que tener en cuenta que el próximo fin de semana despunta el fútbol en el Consejo Único Juvenil. De acuerdo a lo que se especificara ayer a la noche en el Consejo Superior, ya hoy los relvamientos se producirán en Universitario, parque Humberto Forti (Chaná) y deportivo Artigas. A su vez, se acordó a una virtual solución económica con los jueces que controlarán partidos en el Consejo Único Juvenil.
Queda pendiente el acuerdo a nivel del fútbol superior. Esta semana se tentará la unificación de criterios que contemple a las partes.
Mientras un suspenso planea en el fútbol, desde el momento que recién para el mes de mayo el Centro de Asistencia Médica concedió números para la expedición de Fichas Médicas. Ocurre que más allá que se plantee no exgirla en las primeras fechas, ¿qué consecuencia si funcionarios de Salud Pública acuden a un determinado escenarios para exigirla como impone la la ley?

JUAN SUÁREZ ACEPTADO
Desde la víspera, un árbitro más para la Liga Salteña de Fútbol. Juan Suárez se inscribió y recibió cuatro rechazos. Pero la mayoría lo votó. Con cinco voluntades adversas, permanecía al margen. Si de lenguaje de fútbol se trata en este caso: pegó en el palo.
Para la mención asimismo: Comisión de Reglamento no se expidió aún sobre la nota de Saladero FC, para que se rectifique la decisión de no admitirlo este año en el fútbol del Consejo Femenino. Todos los clubes de ese Consejo han revelado predisposición para que los albinegros pueden ser uno más en la disputa, más allá de cuestiones esencialmente vinculadas a los plazos de inscripción.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Guarino-Beltramelli-Altamiranda y pendiente oposición desde la “A”

“B” y la “C” se potencian y Consejo pactó asamblea extraordinaria para decidir presidente y vice

Ayer a la noche en el Consejo Superior quedó marcada a fuego la división existente entre las divisionales “B” y “C” con respecto a la “A”, desde el momento que una mayoría de clubes que militan en los dos círculos menores, solicitaron el llamado a Asamblea Extraordinaria a los efectos de resolver la elección de presidente y vice. La nota de la “B” y de la “C” se ajusta a derecho, en función misma de los reglamentos que sustentan a la Liga Salteña de Fútbol.
Tal es así que se pactó esa instancia para el lunes de 2 de abril, tras levantarse el Cuarto Intermedio de la Asamblea Anual Ordinaria, que debe pronunciarse sobre cuestiones pendientes, como el Balance Anual.
LA DECISIÓN CONSUMADA
En la edición de la víspera de EL PUEBLO, el señalamiento con respecto a múltiples secuencias que se generaron la semana pasada, tanto a nivel de la “A”, como de la “B”-“C”. En este último caso, los dados sobre la mesa. La fórmula será compuesta por Juan Ramón Guarino y Marcelo Beltramelli. En tanto si venciese la misma en la asamblea, llegado el momento propondrán a MARIO ALTAMIRANDA para el ejercicio de la secretaría, actualmente uno de las funciones vacantes, tras la renuncia del Dr. Roberto Fioriti.
¿CUÁL FÓRMULA DE LA OPOSICIÓN?
Media hora, 20 a las 20.30′, los delegados permanecieron reunidos a puertas cerradas, a los efectos de prolongar determinados análisis. No hay dudas que se trata de una situación delicada y en esos términos la definió Roque Escobar desde la Mesa Provisoria.
El hecho es que desde los clubes de la “A” no se definió en términos absolutos la fórmula, habiéndose manejado una serie de nombres, pero la mayoría de ellos se fueron bajando. José Luis “Pipilo” de los Santos es de los que permanece vigente, como igualmente el de Juan Mainardi.
De lo que no hay dudas es que la grieta es visible, concreta, casi inapelable entre la “A” y la “B”-“C”. Estas dos últimas lanzaron unilateralmente la fórmula, despegándose del círculo superior.
Si ambas divisionales votan unitarias y desde todos los clubes habilitados, estarán superando a la “A”, por más que en este caso se pronuncien en una determinada fórmula.
“NUNCA ESTUVE EN LA ILEGALIDAD”
Desde Roque Escobar, al inicio mismo de la sesión del Consejo Superior, el apunte en voz alta, frente a determinados comentarios que surgieron desde algunas tiendas opuestas, por mencionarlo de alguna manera.
El presidente en ejercicio de la Liga, remarcó que todos los pasos que se han producido, tienen el amparo del reglamento y no hizo menos que enumerarlos.
“Frente a quienes afirman que hemos establecido cuestiones al margen de lo legal, digo que en lo personal nunca estuve en la ilegalidad. Voy a morir estando dentro de la ley” y evocó a quienes rigieron sus primeros andares en la Liga, como en los casos del Esc. Hugo D’Angelo, José Boada, Dr Rafael Burutarán, Ariel Balbela y Julio César “Chato” González.
CHANÁ PIDIÓ 25 MIL PESOS
La nota remitida por el Club Atlético Chaná. Solicitó un préstamo de 25 mil pesos a la Liga, a ser descontado de las recaudaciones.
El monto pretende contemplar todo lo relativo al tejido perimetral.
Será el nuevo Cuerpo de Neutrales, ya entonces con el tesorero en funciones, quien resolverá sobre tal solicitud. En tanto Santa Rosa anunció que será local en el Parque Humberto Forti, tras arribar a un acuerdo con Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aguada vs Goes juegan esta noche en Montevideo por la “Liguilla” en L.U.B

Básquet L.U.B

Hoy se juega en el Palacio Peñarol el “clásico” suspendido” el pasado viernes a causa de la humedad reinante en el escenario de juego
En la jornada de hoy martes a la noche (21.15), se estará disputando en Montevideo (Palacio Peñarol), el partido “clásico” entre los equipos Aguada vs Goes por el torneo Liguilla en Liga Uruguaya de Básquetbol.
Tal cuál lo informábamos oportunamente, dicho compromiso debió ser suspendido el pasado día viernes, debido a la humedad reinante en el escenario de juego, decisión que fue tomada por los árbitros del partido previa consulta con los entrenadores, y capitanes de ambos equipos involucrados.
Sin dudas un partido esperado, es este uno de los choques más “taquilleros” históricamente del básquetbol uruguayo, más allá de ser un “clásico” de camisetas, el que por ejemplo contaba en el Palacio Peñarol el pasado viernes con una cifra aproximada a las cuatro mil personas en el estadio “Cr. Gastón Guelfi” de la capital del país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se procesaron 30.821 novillos y 25.941 vacas

La faena semanal de vacunos alcanzó las 57.904 cabezas

La faena de vacunos de la última semana registró 57.904 cabezas, un 9,7% más respecto a la anterior semana que sumó 52.808 animales. En total ingresaron a las industrias 30.821 novillos (53,2% de total) y 25.941 vacas (44,8%).
La planta de mayor actividad fue Frigorífico Las Piedras con 4.732 vacunos (3.953 novillos y 778 vacas). En segundo lugar se ubicó Frigorífico Tacuarembó (Grupo Marfrig) con 4.331 reses y tercero Frigorífico Canelones (Minerva Foods) con 4.244 animales. Además, Frigorífico BPU (NH Foods) y las otras dos plantas de Minerva Foods, Carrasco y PULSA, superaron las 4.000 cabezas.descarga
En el acumulado mensual, del 1 al 17 de marzo, se procesaron 132.109 bovinos, un 11,3% más que los mismos días del año pasado que totalizaron 118.721 cabezas faenadas. Frigorífico PULSA se ubica en la primera posición de las plantas con mayor actividad con 10.251 animales (5.036 novillos y 5.143 vacas).
Mientras que durante el año se han faenado 559.267 cabezas, un 9,4% más frente al mismo periodo del 2017 que acumuló 511.045 reses. En total han ingresado a las plantas 287.966 novillos y 260.603 vacas. Frigorífico BPU lidera la actividad con 44.566 cabezas (27.947 novillos y 16.359 vacas).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una vida detrás del mostrador

Con Wilson “Chuchila” Beltramelli y sus 56 años abriendo las puertas de un bar, que fue el centro de referencia de un barrio entero

Cuando Wilson Beltramelli tenía 20 años cuando uno de sus hermanos lo fue a buscar a una chacra donde vivía con una tía, para que atendiera el bar que su padre ya fallecido, había comprado para ellos. Lo que no sabía, es que pasaría los próximos 55 años de manera ininterrumpida detrás del mostrador, hablando con todos los que allí llegaban, escuchando historias, viendo nacer y morir gente, teniendo en brazos a bebés que luego serían sus propios clientes acodados en ese emblemático mostrador.
Mientras la vida pasaba delante de sus ojos, Wilson “Chuchila” Beltramelli, no se daba cuenta que cada mañana al girar la perilla que abría la puerta del Bar La Amistad, uno de los resabios culturales de otra época ubicado como no podía ser de otra manera en una esquina (en la de Andrés Latorre y 18 de Julio) estaba dando luz al barrio Almagro, cuya sede llegó a funcionar prácticamente en su boliche cuando la institución no tenía casa propia, como ahora.
Pero 55 años después de haber llegado al mostrador que adquirió su padre, decidió cerrar las puertas y entender que el ciclo se había terminado. Que su momento de compartir su vida con todos los parroquianos que atravesaron alguna vez el umbral de ese lugar, ya había sido, y que ahora solo resta empezar de nuevo, cerrar con llave y vivir una nueva vida. A su lado, estuvo siempre María Montero, su esposa y madre de sus tres hijos, Federico, Valeria y Leticia, la que tuvo una despensa que fue “el almacén del barrio” durante algunos años menos en cantidad, pero igualmente válidos.
Afable y cordial como siempre, Wilson Beltramelli, un ícono del barrio Almagro y paradigma del Don de Gentes, hoy en nuestra sección semanal.wilson beltramelli

1- Wilson ¿cuándo empezó a vivir detrás del mostrador?
Al bar primero lo tenía mi padre que lo compró en el año 1956, por ahí, pero el que lo atendía era mi hermano, Ivo “Tilo” Beltramelli, que jugaba al fútbol y había salido campeón con la Selección de Salto en el 1961. Después se fue a jugar a Montevideo y jugó en Central Español, entonces me fueron a buscar a mí para que me quedara en el boliche, pero eso ya era en el año 1962. Y desde entonces trabajé todos los días allí.

2- Desde el año 1962 hasta ahora son casi 56 años ¿imagino que ha visto pasar de todo ahí? Desde la transformación del barrio, la cantidad de vecinos que llegaron y se fueron…
Sí totalmente, hubo generaciones enteras que pasaron por acá y que se terminaron, vi a mucha gente que llegó alguna vez y otros que llegaron toda la vida, el barrio cambió, todo cambió acá.

3- ¿Cómo era tener un bar en esa época y en esa zona en particular?
Uh…, era muy pesado, porque estaba la pasión del fútbol y como no había otra cosa, pasaban hablando toda la semana del partido que se ganó o que se perdió el domingo. Y así transcurrían los días. Además como el Club Almagro no tenía sede en ese entonces, todos iban siempre para el bar, porque lindero al mismo donde después pusimos el almacén, se juntaban todos y ahí ya hacían las reuniones. Y traían jugadores al club, pero pasaba de todo, había desde trompadas, hasta alegrías también, pero de todo.

4- ¿El barrio se resumía ahí en el bar?
Sí, totalmente. Todos iban para ahí, era el epicentro de toda la zona, porque llegaba gente de muchos lados y había intercambios de todo tipo.

5- ¿Después vino la sede social y deportiva del barrio y el bar ya cobró otra forma?
Mirá cómo se dieron las cosas, vino un Cónsul que no me acuerdo si era brasilero o argentino, y había dispuesto que le pagaría ‘un metro’ de terreno para una nueva sede, por cada gol que hiciera Almagro en ese campeonato y por cada partido que ganara.
Entonces ese año Almagro andaba volando, eran cuatro o cinco goles por domingo y jugó hasta la final con Salto Uruguay, entonces ganaba cuatro o cinco metros de terreno por cada partido, hasta que al final tuvo su sede. Pero en este barrio hubo de todo. Acá pasaron desde un guitarrista como el Totón (Omar) Espinosa (reconocido guitarrista uruguayo radicado en París) hasta trabajadores, gente del fútbol, de todo un poco.

6- ¿Qué es lo que más extraña del bar?
Sinceramente no extraño nada por ahora, porque para mí ya era una etapa cumplida. Incluso hasta había llegado a tener problemas de salud, me estaba enfermando de los nervios, pero era más que nada para mí una etapa superada, ya había cumplido.

7- De igual forma ¿es consciente que el Bar La Amistad era un bastión de la cultura de barrio de otra época, de una que ya no existe?
Claro y se fue terminando todo, porque en Salto todo lo que era boliche de ‘copetín’ y de ‘codillo’, ya no queda más, el mío era de los pocos que iban quedando, pero últimamente se me estaban enfermando hasta los clientes, se me fueron muriendo algunos y digo bueno ‘acá está, no da para más’-
8- ¿Hasta una película se llegó a filmar allí no?
Sí, acá vino mi hijo Federico (Beltramelli, docente y exdirector de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, realizador audiovisual y experto en las ciencias de la comunicación), y filmaron El Escolaso (que refiere a la escuela de vida que da el boliche), así se llamaba el cortometraje (se ríe) y allí fue una ocasión para reunir a varios parroquianos de esos de toda la vida. Muchos de ellos ahora ya no están, porque fallecieron, pero la película anda por ahí todavía y es un buen testimonio.

9- Detrás del mostrador se casó, vio crecer a sus hijos, pasó toda su vida…
Sí, toda mi vida. Cuando me vine a vivir acá a mi casa (que está en la misma cuadra del bar, pero para el lado de calle Vilardebó) Federico tenía 12 años y Valeria un poco menos, pero mi vida se desarrolló en este barrio, transcurrió acá, incluso construí mi casa acá en este barrio, así que puedo decir que prácticamente mi vida es este barrio.

10- ¿Si bien cerró las puertas el 30 de diciembre, cómo es su vida ahora?
Por ahora estoy muy tranquilo, no siento deseos de salir, a veces que doy vuelta para un lado y para el otro y medio que me aburro porque antes pasaba todo el día de farra con uno y con otro, y me divertía de a ratos. Pero ahora estoy esperando a ver qué reacción voy a tener, no sé si estoy viviendo una realidad nueva, una forma nueva de vivir la vida distinta. Y quizás esta es la manera de ser que tengo en realidad, pero la estoy descubriendo recién ahora, porque allá no era como yo quería, siempre estaba expuesto a todos, a los demás. Ahora soy yo mismo, creo.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Alta morosidad en el pago de la patente

Emiliano Soravilla, secretario personal del Intendente Pablo Caram , ha señalado que el indice de morosidad en el pago de la patente de rodados en nuestro departamento se ubica en el 35 por ciento.-Los deudores en meses mas podrán realizar convenios con quitas de multas y recargos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevos contenedores recibe Bella Unión

La Intendencia de Artigas procedió a enviar al Municipio de Bella Unión en las últimas horas un total de 60 contenedores .-Los recipientes serán distribuidos en los diversos barrios de la ciudad. -Que en definitiva estos 60 reciban ” otro trato”, y no se los maltrate como los anteriores.
-Fue en el gobierno local anterior que comenzó la colocación de contenedores.
– Se llegó a un punto donde la mayoría ya no tenía más la tapa, otros estaban rotos y muchos otros destruidos totalmente por el fuego.
-El cuidar los contenedores, es tarea de todos los bellaunionenses.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 19 años del “vice” de la roja en el Litoral

Fue el sábado 20 de marzo de 1999.-Hoy se están cumpliendo exactamente 19 años de aquella tercera final del Litoral, disputada en el Parque ” Artigas” de Paysandú y que tuvo frente a frente a dos selecciones de sectores ” interior ” .- Liga del Centro ( Soriano Interior ) y Bella Unión ( Artigas Interior) para pelear el título.
– La primera final ganada por Liga del Centro por 1 a 0.- La segunda final siendo victoria de Bella Unión por 3 a 0.-La tercera fue reñida realmente.
-Hubo alargue y recién en el segundo período del alargue , Horacio Méndez para sentenciar la aspiración ” roja”.
-Liga del Centro se quedaba con el título del Litoral y Bella Unión con resignación el ” vice”.- Bella Unión para jugar aquel Litoral un total de 15 partidos .-Foto Bella Unión

AQUELLOS VICE CAMPEONES

Los años pasan pero el nombre de aquellos ” vice” de la Liga Regional para estar siempre en el mejor de los recuerdos.
– Los jugadores que defendieron a Bella Unión fueron ; Wilson Nuñez, José Uscudum, Jorge Olivera, Carlos Garay, Pablo García, Fabían Colombo, Paolo Dreyer, William Lagrega, Alejandro Panelli, Victor Castro, Edinson Olivera, Rony Berneda, Rúben Beninca, Daniel Moreira, Mario Díaz, José Cervini, Héctor Panelli, Juan Alvez, Robert Da Rosa , Marcos Pereira ,Julio Crescionini.-Comenzó dirigiendo el sanducero Gerardo ” Bocha” Satriano .
-Los resultados no eran alentadores , asumiendo como DT. , el preparador fisico, el argentino Fabían Fonseca.-Con Fonseca los resultados comenzaron a darse.
-Los ayudantes , tanto de Satriano como de Fonseca fueron; ” Tribilín ” Flores , Juan Suñol y Oscar Trindade.-

TODOS LOS RESULTADOS

-Artigas 1 Bella Unión 0.-
-Bella Unión 1 Rivera 1.-
-Bella Unión 1 Tranqueras 0.-
-Tacuarembo 3 Bella Unión 0.-
-Bella Unión 1 Artigas 2.-
-Rivera 0 Bella Unión 0
-Tranqueras 3 Bella Unión 1.-
ASUME FABÍAN FONSECA

-Bella Unión 3 Tacuarembó 2.-
-Paysandú 1 Bella Unión 1.-
-Bella Unión 0 Paysandú 0.-
-Bella Unión 1 Young 0.-
-Young 1 Bella Unión 1.-
-Liga del Centro 1 Bella Unión 0.-
-Bella Unión 3 Liga del Centro 0.-
-Liga del Centro 1 Bella Unión 0.-

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

La necesidad de trabajo 

El llamado era para cuatro cargos de “peón práctico” para trabajar en la construcción , Se trata de una empresa que comenzará obras en Bella Unión.-Fueron casi 600 vecinos de Bella Unión los inscriptos .
-Es indudable que se trata de una cifra altísima de personas ávidas por contar con un ingreso quincenal o mensual seguro.-Casi 600 personas que día a día ingieren alimentos y tienen otros gastos personales.- Una lucha en pos de un trabajo.-No se trata de un trabajo en una tienda, en una fábrica .-De los casi 600 anotados, ¿cuántos con alguna experiencia en la construcción ?.
-No se trata de un trabajo “bien vestido” y con ” aire “.-Pero es lo que surgió y hay probar .-Bella Unión se ha quedado sin dos fuentes de trabajo que eran de suma importancia .
-Desde entonces ninguna otra industria para elegir Bella Unión .
-Algunos vecinos y políticos locales hablan de ” triple frontera” y del “punto estratégico” de Bella Unión.-Los inversores, los capitalistas, no vieron ni ven a Bella Unión como una panasea donde invertir.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los semáforos a pleno

Primero fue finalizando la década del 80 que ruta 3 era construida de asfalto , dejando su pasado de tierra y polvo.-En 1997 parte de ruta 3 que divide Bella Unión pasaba a contar con iluminación.-Ahora y para sumar más mejoras, este sábado 17 de marzo se procedió a la inauguración de semáforos en dos cruces  de Ruta 3.-Uno de los juegos está ubicado a la altura de calle Salto, a metros de la Escuela Nº 19 , el otro a la altura de calle B 33 , a metros de la Escuela Nº 86 de barrio Las Piedras.-El paso del tiempo y el crecimiento automotor, provoca deterioro en la pista nacional , por lo que se procedió además este sábado a la inauguración del nuevo pavimento en un tramo de ruta 3 en esta jurisdicción.- El corte de cinta dejando inaugurado los aparatos semafóricos y pavimento fue realizado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas,Víctor Rossi, el intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram, el Alcalde de Bella Unión, Luis López y la Presidenta de la Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito, Josefina Astray de Moraes.-La actividad se cumplió próximo al mediodía, soportando elevada temperatura .
-El ministro Rossi resaltó su benépacito por dar solución una problemática , destacando la trascendencia del trabajo en conjunto con los vecinos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Teresita Naylor de Bisio. Falleció el 19 de marzo de 2018 en Montevideo. Edad: 77 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 2041. Velatorio. Brasil 372, sala VIP. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alba Rosa Lluberas de Pacheco. Falleció el 19 de marzo de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Viera 1703. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

ALBA ROSA LLUBERAS de PACHECO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2018. Sus hijos: Sandra y Milton Castilla; sus nietos: José Pablo, Jesús María y María Soledad Fontoura, Milton Gabriel y Natalí Abella, Shirley Elisabeth Castilla Pacheco; sus bisnietos: Penélope Nicol Castilla Abella, Alan y Lautaro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALEXA MACKERN
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de marzo de marzo de 2018 en Montevideo. Comisión directiva, dirección, personal docente y administrativo y exfuncionarios del Instituto Cultural Anglo-Uruguayo de Salto participan con pesar el fallecimiento de la hermana de su compañera Jessica. Sepelio efectuado.

TERESITA NAYLOR de BISIO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2018 en Montevideo. Su esposo: Carlos Bisio; sus hijos: Walter Bisio, Aline Bisio y Javier Grasso, Jorge Bisio y Melania Medicci; sus nietos: Natalia, Matías y Valentina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
TERESITA NAYLOR de BISIO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2018 en Montevideo. Directorio y Personal de Inmobiliaria Larrañaga participan con pesar el fallecimiento de la madre de nuestra amiga y clienta Aline e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central.

TERESITA NAYLOR de BISIO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2018 en Montevideo. Juan Grasso y familia, Beatriz Grasso de Córdoba y familia y Raúl da Cunda y familia participan con pesar su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Jim Yong Kim será el primer presidente del Banco Mundial en visitar Uruguay

Montevideo, 19 marzo (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se convertirá en el primer líder de esa institución en visitar Uruguay este miércoles, informó hoy el organismo internacional.

«Es un honor para mí ser el primer presidente del Grupo Banco Mundial que visita Uruguay», resaltó Kim en un comunicado, en el que además señala que este país es un «ejemplo de éxito en la reducción de la pobreza, el aumento de la prosperidad compartida y la creación de una clase media amplia y sólida».
Según el comunicado, en este viaje se dialogará «con autoridades del Gobierno, representantes del sector privado y parlamentarios, sobre la importancia de invertir en el capital humano como un factor determinante para el futuro de Uruguay».
Kim se reunirá tanto con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, como con el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.
El presidente del Banco Mundial también «analizará las oportunidades y desafíos que tiene Uruguay para estimular su crecimiento económico, inserción global e integración en los mercados internacionales».
Además, Kim asistirá al Congreso uruguayo «para plantear la importancia de la inversión en capital humano como una prioridad para el desarrollo».
Por último, el presidente del Grupo Banco Mundial liderará «El factor humano», un foro público en el que reflexionará «sobre educación, habilidades, tecnología y esfuerzo colectivo como parte de los elementos necesarios para el desarrollo económico del país».
Kim se encuentra en Buenos Aires junto a otras autoridades de la economía mundial para participar en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que tendrá una duración de dos días, y se reunió hoy con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,07 % frente al dólar

Montevideo, 19 marzo (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,07 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).

El Banco Central de Uruguay compró 27,8 millones de dólares al contado para paliar la depreciación de la moneda norteamericana.
Venta: 28,78 pesos.
Compra: 28,08 pesos.
El peso uruguayo perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se mantiene establefrente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 19 marzo (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní de Paraguay se mantiene estable frente al dólar
Asunción, 19 marzo (EFE).- El guaraní de Paraguay se mantuvo estable hoy frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.530 guaraníes.
Venta: 5.542 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Velada poética y musical en el patio del Teatro Larrañaga

El elenco teatral departamental de la Intendencia de Salto invita a la Velada poética y musical que tendrá lugar en la tardecita de este miércoles 21 de marzo, en el patio del Teatro Larrañaga.
El plantel femenino del elenco se encuentra trabajando en el acondicionamiento y decoración del lugar, para dejarlo en las mejores condiciones para este encuentro.
Participan de la velada varias disciplinas artísticas, como se detalla a continuación.
INTERPRETACIÓN DE POESÍAS FEMENINAS
Actúan: Marita Damiano, Gulma Olguín, Celina Neira, Claudia Córdoba, Patricia Cattani, Mayra Cánepa, María Ana Pérez. Dirige: Zully Vallarino. Invitadas: Martha Peralta y María Luisa de Francesco.
EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y ARTESANÍAS
Expositores: Isabel Elgarte, Walter Martínez, Elena Zunini, Francisco García.
DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL
A cargo de alumnas de la Profa. Cristina Gaudín.
MÚSICA
Actuación de María Fernanda, Gaby Costa y Pichón Dutra. La actividad forma parte de la agenda programada por el Mes de la Mujer y se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro Larrañaga, con entrada libre y gratuita.
MUJER / ARTEEN EL MUSEO MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO
Presentación de la Muestra Mujer/Arte, que comprende una selección de obras del Museo María Irene Olarreaga Gallino en homenaje a las pintoras que integran su acervo, como Lacy Duarte, María Freire y Petrona Viera. También forman parte de la muestra obras de autores masculinos pero sobre temas femeninos.
En la oportunidad actuará el Coro de Padres del Colegio y Liceo Salesianos.
La actividad será el jueves 22 de marzo a las 20.30 horas en el Museo (Uruguay 1067), con entrada libre y gratuita.
CHARLA LITERARIA: HEROÍNAS Y VÍCTIMAS
Otra de las actividades programadas por el Mes de la Mujer es la Charla Literaria: Heroínas y Víctimas, en la que las profesoras Paola Borges y Ángela Russo analizarán distintas representaciones femeninas: Medea, Penélope, Emma, Cata.
Será este viernes 23 de marzo a las 20 horas en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola” (Artigas esq. 25 de Agosto), con entrada libre y gratuita.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En el marco del Día Mundial de la Poesía se cumplirá en Salto“Al aire libro”

Este 21 de marzo, día Mundial de la Poesía, invitemos a leer leyendo. Más de 300 ciudades de 25 países nos unimos para tomarnos las calles con el silencio de la lectura. Intervención. Presencia de la literatura en las calles. Manifestación del gozo literario. Simultánea mundial. Acción poética. Personas, colectivos, organizaciones. Lectores, promotores de lectura, escritores, colectivos artísticos, bibliotecas, amantes de la literatura. Ciudades y poblaciones del mundo en conexión. ¡Pasa la voz!¡Paz a la voz!. Intervención másPresencia de la literatura en las calles más manifestación del gozo literario másSimultánea mundial más Acción
poética más Personas máscolectivosmás organizaciones más Lectores, promotores de lectura más escritores+ colectivos artísticos+ bibliotecas+amantes de la literatura=El mundo en conexión. Festejamos el Día Mundial de la poesía el 21 de marzo leyendo en las calles de más de 300 ciudades y 15 países. “Éste año son más de 25 puestos de lectura organizados por el PNL en Salto y por profesoras de Idioma Español en diferentes liceos, escuelas, CERP y Biblioteca de Inspección Departamental, centros de lectura de la ciudad y de la zona rural. Creo que es una hermosa experiencia, tenemos que leer en las calles, más poesías, más lecturas callejeras en forma libre. Sin prisas y organizandónos como más nos guste”- afirmó la referente de lectura.al aire libro 001
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
“La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. “De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.Por otra parte, este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hoy cumple un año el pequeño Benicio Sattler Domínguez

El pequeño Benicio Sattler Domínguez, nacido en Salto cumple hoy su primer añito en España.

00b012dc-4470-4e35-934f-0ef915fd14dd

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Parroquia San Juan Bautista promueve iniciativa “La Iglesia va a tu casa”

La parroquia San Juan Bautista (Catedral-Basílica) ha elegido para este año, como acción pastoral, salir a visitar las familias de nuestra parroquia, Tener la actitud de María en la visitación, ir al servicio. “La Iglesia va a tu casa”.
Para ello se han organizado distintos talleres de formación. En esta oportunidad se ha convocado a las hermanas de San Pedro Claver, religiosas q están muy vinculadas a las obras misionales pontificias (O.M.P.), ellas nos guiarán en la reflexión y oración.
El Presbítero Leonardo Rodríguez explica que la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias en Uruguay, se propone para este año 2017, realizar una reflexión sobre la movilidad humana, en ella se descubre un desafío y una oportunidad para la Iglesia discípula – misionera.
Desde siempre, la Iglesia ha manifestado su preocupación sobre el tema en cuestión, más no será nuestra intención, definir criterios pastorales para que las Iglesias emprendan acciones concretas, pues no es nuestra responsabilidad.
En fidelidad a nuestro carisma, animar y formar para la misión de la Iglesia, nos proponemos desarrollar una reflexión que busque entender esta experiencia humana, hoy particularmente evidente, para esto recurriremos a la experiencia bíblica, el análisis sociológico, antropológico y misionológico del tema, especialmente a través de la revista virtual “Uruguay Misionero”.
Consideramos el fenómeno de la movilidad humana en sus múltiples expresiones, un verdadero desafío misionero, pues romper la indiferencia, el prejuicio, el temor, salir al encuentro; así como abandonar la propia tierra, ambiente natural, insertarse respetuosamente en otro medio son dimensiones que van, hoy más que nunca, poniendo en movimiento el desarrollo de actitudes y la concreción de opciones que piden una sólida espiritualidad evangélica.
De la misma manera, este fenómeno, lo descubrimos como oportunidad misionera, si consideramos que el encuentro en la diversidad, el conocimiento mutuo, el diálogo paciente, la admiración y verdadera valoración son caminos de convivencia y crecimiento integral para todos.
Evidentemente, a este punto, no nos bastará una sola consideración científica y teórica del tema, sino que pretendemos, al menos, facilitar un camino de discernimiento y movimiento creativo, valiente en clave de discipulado misionero.
En cada tiempo litúrgico, a través de la página web de las OMP Uruguay se ofrece una catequesis que podrá ser aprovechada por todos.
Fue fundada por Paulina Jaricot en Francia en 1822, con la intención de cooperar espiritual y materialmente con la labor misionera de la Iglesia.
La Sociedad de Misiones Extranjeras de París había fundado en 1817 una asociación de laicos en la que se pedía a sus miembros, además de oraciones, la colaboración material, con una aportación semanal destinada a la propagación de la fe. La joven Paulina Jaricot se unió a ellos, decidida a consagrar su vida al servicio de Dios y de la Iglesia como cristiana seglar en medio del mundo. Su entusiasmo hizo que se incorporaran muchas otras personas, especialmente de entre las obreras de la fábrica textil de su padre en Lyon.
Sin embargo, las colectas resultaban modestas e irregulares. Entonces, en otoño de 1819, Paulina tuvo la inspiración de organizarlas de otra manera: se agruparían diez socios bajo un responsable, que recogería de cada uno lo correspondiente a la aportación de un día cada semana; cada diez responsables de decena habría un responsable de centena, y cada diez jefes de centena habría un responsable de millar. Así resultaba una red de oraciones, de recolección de fondos y de propaganda misional.
La asociación conoció un rápido desarrollo entre las gentes más humildes de Francia: obreros, criados y pequeños artesanos. En 1820 Paulina pudo hacer el primer envío importante a las misiones extranjeras de China.
El 2 de mayo de 1822 nació oficialmente la Obra de la Propagación de la Fe, que fue creciendo mientras Paulina se escondía como una más entre los asociados. Siguió trabajando hasta su muerte, en 1862, para difundir esta gran asociación que tanto beneficiaba a las misiones.
La obra no tardó en extenderse por otros países. El impulso del Papa León XIII contribuyó de manera especial a su difusión universal. En el año 1922 Pío XI concede a la Obra el título de Pontificia y la declara órgano oficial de la Iglesia para las misiones, trasladando su sede central a Roma e implantando subsedes nacionales en cada país.
El mismo “Papa de las misiones”, Pío XI, aprobó en 1926 la institución en todo el mundo católico de una jornada en favor de esta Obra, el “Domingo Mundial de las Misiones”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritorio El Rodeo realizará mañana una nueva feria en el Local Valentín

Mañana miércoles, a partir de las 15:30 horas, en el Local Valentín, escritorio El Rodeo Negocios Rurales realizará una nueva feria ganadera, con una oferta de 330 vacunos, 80 lanares y 10 yeguarizos.
Eduardo Muguerza, principal de la firma, comentó a EL PUEBLO que se trata de una oferta interesante por la calidad de vacunos consignados, sola marca de la zona, destacándose buenos lotes de vacas de invernar y novillitos.
Se ofrecerán 100 vacas, 50 piezas de cría, 50 vaquillonas, 45 novillos, y 85 terneros y terneras-En las últimas horas se sumaron lanares, entrando 80 lanares de abasto y campo, además de 8 carneros Corriedale de La Indiana de Bortagaray y 3 carneros Hampshire Down de la misma firma.20171122_160439
También se ofrecerán yeguarizos; potros y yeguas mansas de andar.
El martillo será de Gonzalo Crampet, la administración es propia, y la financiación será de 30 días previa consulta con el escritorio.
Por mayor información los interesados deben dirigirse al escritorio en Santos Errandonea 488 o comunicarse al 09973 5944 o 098732740.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La participación de la mujer en los proyectos productivos rurales aumentó de 19,8 % en 2013 a 42,1 % en 2017

Con la participación del subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, la directora de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento en Inmujeres – MIDES, Nohelia Millán, el oficial a Cargo de FAO Uruguay, Vicente Plata y el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga tuvo lugar la conferencia de prensa de los días miércoles del MGAP, con enfoque en los logros y compromisos del ente en el marco del Año por el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas Rurales.
En este contexto, el Consejo Económico y Social de la Mujer nombró el 2018 como el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales. Para dar continuidad al trabajo iniciado, el MGAP trabajará intensamente para visibilizar el tema en sus acciones institucionales.
Durante la conferencia se informó los esfuerzos realizados para las mujeres, adolescentes y niñas rurales, así como los nuevos compromisos que se asumirán para 2018 desde el ministerio y en articulación con otras instituciones. Algunos de los resultados se reflejan en que la participación de la mujer en proyectos productivos rurales creció más del doble en cuatro años.
El director de la Dirección General de Desarrollo Raural, José Olascuaga, anunció que se implementará un protocolo de actuación para casos de violencia doméstica en ese ámbito. Por su parte, el subsecretario, Castelar, dijo que “uno de los desafíos es que las productoras sean valoradas y visibles para la sociedad». “En Uruguay, estamos trabajando para revertir la desigualdad de género en el medio rural con políticas diferenciadas”, sostuvo.
“Uno de los desafíos es que las mujeres sean vistas y valoradas en el medio rural como productoras y no como ‘mujeres del productor’”, enfatizó el subsecretario. Castelar felicitó además, el esfuerzo y la tarea que lleva adelante la Comisión Especializada en Género del MGAP, integrada por representantes de las distintas Unidades Ejecutoras.
La representante de Inmujeres, Nohelia Millán, destacó el trabajo armónico y recíproco que Mides desarrolla en estos temas con el organismo. “El ministerio de Ganadería es un ministerio amigo”, expresó.
En tanto, Olascuaga detalló que la Dirección General de Desarrollo Rural, modificó llamados para mejorar el acceso de mujeres, trabajó en capacitaciones, encuentro y talleres, instauró dos llamados “Somos mujeres rurales”, impulsó acuerdos con otras instituciones para que la demanda sea más visible y publicó campañas informativas.
En la oportunidad, puntualizó que en el primer llamado sobre mujeres rurales en 2015 se presentaron 29 proyectos por parte de 200 mujeres y en el segundo, en 2017-2018, 94 proyectos por 600. Además, remarcó que la participación en proyectos productivos aumentó de 19,8 % en 2013 a 42,1 % en 2017 y que 47 % de las iniciativas de fortalecimiento institucional contaron con actividades de género o con grupos de mujeres.
Olascuaga agregó que la cartera impulsa políticas públicas con el objetivo de que las mujeres, en particular las jóvenes, no emigren del campo. También manifestó que aún acceden en menor medida a las decisiones en el predio ganadero, que mucho de su trabajo es invisible, que no se remunera y que existe violencia de género hacia mujeres, niñas y adolescentes rurales.
“Tenemos un compromiso para implementar un protocolo de actuación para nuestros funcionarios, cuando en el marco de su trabajo cotidiano se encuentren con situaciones de violencia basada en género y trata de personas.
El protocolo es en articulación con el Instituto de Colonización e Inmujeres”, informó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El delincuente lo amenazó con un arma de fuego y hurtó la mochila con efectos personales

Sucedió cuando caminaba por calle Treinta y Tres entre Juan H. Paiva y Entre Ríos en la madrugada de ayer

Próximo a las 4:15 horas de ayer, un masculino mayor de edad circulaba por calle Treinta y Tres entre Juan H. Paiva y Entre Ríos, cuando se le aproximó un hombre, el cual le exhibió y lo amenazó con un arma de fuego, hurtándole una mochila que contenía un celular Samsung J1, artículos personales, documentos varios y $ 160, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

TRAS GOLPEARLO LE HURTARON EL CELULARY SU PANTALÓN
En horas de la mañana del pasado domingo, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en un local bailable ubicado en Costanera Norte, se acercaron dos masculinos, quienes lo observaron, agrediéndolo físicamente, golpeándolo en la cara, hurtándole, además, su celular marca Nokia, línea Antel y su jeans; dejándolo tirado afuera del lugar. Investiga Seccional 5ta.

FUE ABORDADO POR DOS HOMBRES QUIENESLO AMENZARON CON UN ARMA Y SE LLEVARON 3 MIL PESOS
Un masculino mayor de edad, quien se desempeña como taxista de una empresa, denunció que próximo a la hora 6:30 del pasado domingo, realizó un viaje desde Avenida Rodó al 1200 hacia barrio Artigas, con dos femeninas como pasajeros.
En un momento dado, al llegar a dicho barrio, detuvo el vehículo a solicitud de una de las pasajeras, siendo abordado por dos masculinos, quienes mediante amenazas con arma de fuego, le hurtaron el vehículo y la suma de $ 3.000. A posteriori, fue localizado el vehículo en la zona del Bay Pass, por lo que concurrió hasta allí personal de la Policía Científica a realizar el relevamiento correspondiente.
Investiga Dirección de Investigaciones.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Petrel informó a la Intendencia sobre cuidados en perforaciones para no contaminar el Acuífero Guaraní

Existe la voluntad de instalar una mesa de diálogo

El intendente Andrés Lima, acompañado de integrantes de su equipo de gobierno, se reunieron con David Casey, CEO & director general de la empresa australiana Petrel Energy (matriz de la uruguaya Schuepbach Energy LLC), para conocer detalles sobre los trabajos de prospección en busca de yacimientos de gas natural y petróleo que se encuentran realizando en el departamento. Las consultas de los jerarcas apuntaron a conocer en detalle las técnicas utilizadas en los trabajos de prospección y el cuidado de los recursos naturales.
Entre lo expuesto por el director de la empresa, se informó sobre los procesos y cuidados al momento de realizar las perforaciones para no contaminar el Acuífero Guaraní. Desde la empresa, existe la voluntad de instalar una mesa de diálogo con los habitantes de Salto y Concordia, así como autoridades en general y representantes de grupos ambientalistas.
“Nuestro compromiso es iniciar un diálogo con la comunidad para explicar a los ciudadanos del área fronteriza, autoridades de la Intendencia, y al público en general lo que estamos haciendo. Es importante que todos entiendan todo aquello que respecta al trabajo de perforación y las operaciones que estamos realizando; entendemos importante la articulación con las autoridades, el intendente y la comunidad”, dijo Casey y afirmó que Salto es uno de los proyectos más prometedores con los dos pozos que apuntan a encontrar diferentes tipos de hidrocarburos: petróleo y gas en uno y gas en el otro.
Para el CEO de Petrel Energy, posiblemente sea esta una de las pocas áreas en Uruguay que tiene gas y petróleo.
Casey recordó que Uruguay tiene un vecino con un sistema de oleoductos y gasoductos desarrollados y abasteciendo al mercado internacional. “Es justo decir que Uruguay es, en este momento, el proyecto de mayor enfoque dentro del portfolio internacional de Petrel, y Salto, con sus dos concesiones, nos brinda la mayor diversidad en lo que a objetivos refiere: petróleo y gas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos pescadores argentinos dictaron un Taller de Despinado del Pescado para sus pares e interesados de V. Constitución

Esta pasada semana se realizó en nuestra localidad un Taller de “Despinado” del pescado. Llegaron desde la Argentina más precisamente desde Concordia, tres pescadores: Fabio Galli, Carlos Ferreira y Brian Benítez, integrantes de una cooperativa de pescadores en esa ciudad, los cuales también cuentan con puestos de venta ayudados por la municipalidad de Concordia y son integrantes de una red de comercio.
A estos pescadores los recibió Fabricio Yacozina y Enrique Marquesqui de Villa Constitución, pescadores que son monotributistas. momento en que estaban realizando el taller
EL PUEBLO concurrió al ultimo taller realizado en el tinglado de la Costanera Norte y charló con quienes estaban enseñando el “despinado”, quienes expresaron que fueron invitados por la CARU (Comisión Administradora del Rio Uruguay) y exclamaron que se sentían “muy bien recibidos por Enrique y Fabricio, por su hospitalidad , por haberse hecho cargo de todos los gastos y el interés grande de aprender algo que les sirve de mucho para el mercado donde se mueven dichas personas”.
Así como también, agradecieron a los que concurrieron a dicho taller.
También dijeron a este diario que el “despinado” sirve para aumentar el valor agregado del producto donde no se tira casi nada o sea que solo se tira el espinazo, cabeza y costillas.
Para los que se quedaron con ganas de participar de estos talleres y no pudieron concurrir van a tener una nueva oportunidad ya que estos pescadores de la ciudad de Concordia volverán a venir a Villa Constitución dentro de un mes aproximadamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevo proyecto de Salud Mental pretende potenciar avances en las políticas de atención y prevención

Carla Palombo es representante de la Facultad de Ciencias Sociales y forma parte de un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, una psiquiatra, una coordinadora de proyectos y Palombo como trabajadora social.
“Nosotros estamos trabajando desde el año pasado, estudiando la implementación de una política de salud mental que se aprobó en el año 2011, un decreto del Poder Ejecutivo que obliga a los prestadores incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud a brindar una serie de dispositivos psicoterapéuticos y psicosociales a grupos concretos de la población. El decreto está estructurado en tres modos; uno estructurado sobre el eje de prevención, donde se le brinda atención al personal de la salud, a las personas vinculadas a la educación y a familiares y personas con uso problemático de drogas, también quienes atraviesan situaciones de violencia doméstica.
Otro de los ejes apunta al tratamiento de las enfermedades y el último de rehabilitación de trastornos más serios, afecciones graves y persistentes. Se propone realizar entrevistas a actores políticos, técnicos, trabajadores sociales, psiquiatras y – lo que es fundamental – conocer las voces de los usuarios organizados o no”.
Se está trabajando desde hace tiempo con el Movimiento Nacional de Usuarios de la salud pública y privada y la el motivo de la visita de la representante del proyecto a Salto tiene que ver con esta realidad.
Los usuarios deben conocer sus derechos y qué servicios se les presta desde la salud mental y qué debe exigir a la hora de la atención.
A su vez existen modalidades de psicoterapia grupal e individual. En ASSE no tienen costo y tienen una duración en función de la terapia que se realiza. Una de las críticas que se le hace al decreto es que determina unas poblaciones muy concretas que no abarcan todas las personas y las problemáticas. Por ejemplo, el personal policial no está contemplado dentro del decreto ni las personas con problemas de consumo de alcohol o depresión. En el caso de las mutualistas se paga un costo inferior al de las consultas convencionales y también tiene un límite terapéutico.
CADA DEPARTAMENTOCON SU REALIDADFRANK BUENO – “BIEN O MAL SE ESTÁ TRABAJANDO”
La investigadora sostuvo que dentro del análisis se advierte que cada departamento tiene su realidad y del estudio surge que los departamentos del norte experimentan una realidad compleja y – en ocasiones – difusa. En algunos lugares ni siquiera se sabe de la existencia del decreto; en los departamentos más cercanos a la capital del país, esta situación tiene otro andamiaje. En el sector privado funciona mejor que en ASSE. Los usuarios desconocen sus derechos y reclaman la falta de información; es necesario contribuir a una política y cultura de la evaluación de calidad. Frank Bueno – en representación de la Junta Departamental de Salud y el Movimiento de Usuarios destacó que a nivel de salud mental en nuestra ciudad “ha ido cambiando para bien y se han formado equipos en el sector público y privado como es el caso de “El Amparo” y “Casa Grande”.
“Lo bueno es que el usuario pueda conocer todos los puntos que los pueden beneficiar.
A posteriori de la visita de Carla Palombo se acordó en breve hacer una actividad importante en nuestro departamento, vinculada a las nuevas políticas de salud mental y a la construcción de nuevas herramientas de servicio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto trabaja en calles de barrio Williams y coloca bitumen en calle Perú

Cumpliendo un compromiso asumido con vecinos del extremo este de la ciudad

El departamento de Obras de la Intendencia de Salto está trabajando en barrio Williams, concretamente en calle Perú desde Concordia hasta Defensa, donde colocará bitumen. Por ese tramo transita la línea de ómnibus municipal y justamente es un objetivo de esta Administración priorizar aquellas calles por las que circula este servicio, tan importante para miles de salteños. Se busca mejorar la transitabilidad y terminar con el problema de las nubes de polvo que se generan por el pasaje de los ómnibus.
Además de colocar el bitumen, hace varias semanas que el equipo vial está trabajando en diversas calles de este barrio, en la limpieza y ensanchamiento de cunetas, así como colocación de losetas y caños para encauzar el agua de lluvia y evitar que ingrese a las viviendas en caso de precipitaciones intensas.04
En la mañana del lunes, el intendente de Salto, Andrés Lima, recorrió la zona y dijo que es una obra muy importante para el barrio y que es la primera vez que se coloca bitumen en una de sus calles. “Los propios vecinos del barrio, con quienes nos encontramos en nuestras recorridas, nos dicen que hacía más de 30 años que ninguna administración ingresaba a trabajar como lo estamos haciendo en este momento”, comentó Lima.
Paralelamente, se está terminando la construcción de un puente tipo alcantarilla en calle Amorim, próximo al lugar donde se aplicará el bitumen.
Este puente brindará una mejor conectividad a la zona, ya que unirá el barrio Williams con el barrio Caballero Viejo, en un lugar donde la calle estaba cortada por un arroyo desde hacía muchos años, entre las avenidas San Martín y Concordia.
Lima recordó que “desde la época de edil escuchábamos planteos de las diferentes comisiones y de los vecinos que viven en esta zona, sobre la posibilidad de unirlos a través de este puente, y hoy podemos decir que está casi terminado. Nos va quedando mejorar la calle y de esa forma dejaremos unida esta zona del extremo este de la ciudad”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programan actividad vinculada a la Salud Mental para mediados de año a realizarse en nuestro departamento

Carla Palombo – investigadora que recientemente estuvo en nuestro departamento para presentar el nuevo proyecto de Salud Mental – declaró que “es fundamental para dar visibilidad a la investigación que se está realizando en todo el país.Tengo que mencionar que quedé gratamente sorprendida por la amabilidad de los salteños y por el interés que expresaron sobre la temática que estamos estudiando” – detalló.
El equipo multidisciplinario responsable del proyecto indicó que se está manejado la posibilidad con usuarios y otros actores vinculados a la Salud Mental, de realizar una actividad en el departamento para mediados de año”.
Luego de diez años de gobierno progresista en el Uruguay se han producido una serie de transformaciones políticas en el sector Salud y en especial en el subsector de la Salud Mental, a partir de que este se declarara como programa prioritario en la agenda política nacional.
En esa línea, con el decreto 305 de 2011 se crea el Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental el cual obliga a incorporar cambios en el modelo de atención a todos los prestadores integrales de Salud, con el propósito explícito de disminuir la brecha histórica de desigualdades sociales en el acceso a estos recursos terapéuticos
El objetivo del presente proyecto de investigación es realizar un corte en los primeros cinco años de vigencia de este Plan (2011-2015) para evaluar su puesta en marcha desde la perspectiva de los actores involucrados.
El diseño se inscribe en la triangulación metodológica, de tipo descriptivo y exploratorio.
Mediante el relevamiento cuantitativo se procura ordenar información dispersa y recabar datos provenientes de los efectores integrales de Salud para describir variables de funcionamiento global del Plan: accesibilidad de los usuarios y cobertura asistencial, formación y supervisión de los técnicos, existencia de sistemas de registro y control de las prestaciones, etc.
Con el relevamiento cualitativo, se pretende indagar la perspectiva de los distintos actores involucrados. Se tomaran como informantes calificados a los técnicos y con especial énfasis a los usuarios organizados o no como sociedad civil. Se recurrirá a múltiples técnicas de recolección de información: entrevistas, encuesta y grupos focales sin dejar de prestar atención a los aspectos éticos. Las guías de campo seguirán el criterio de la Escala de Verona para Valoración de la Satisfacción de los usuarios de los Servicios (Ruggeri y colb.). Con este estudio se espera contribuir a la consolidación de una cultura de evaluación que desburocratice las prácticas. Dada la diversidad de abordajes psicoterapéuticos y de modalidades de intervención psicosocial desarrollados en el mundo y disponibles en nuestro medio, parece importante que se jerarquice la investigación social en Salud Mental. De esta manera se podrían optimizar los recursos disponibles y atender las necesidades asistenciales de la población de modo de dar garantías a la ciudadanía y justificar la inversión de capital social y económico que ha comprometido a la sociedad en su conjunto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

DARO 20

Publicado en - HumorComentarios (0)

Educar, educar, educar…

Uno de los elementos manejados por los críticos en materia de educación es el hecho de que cuando vienen grandes inversores al país no hallan aquí la mano de obra especializada que necesitan.
En tanto en algunos ámbitos juveniles hemos escuchado argumentar… “para qué nos vamos a preparar, vamos aprender si después no tenemos donde trabajar y tenemos que improvisarnos en cualquier otra cosa… Peor aun cuando la única opción que se nos presenta es irnos al extranjero donde nos valorarían como corresponde.
Aquí es preciso hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar, entendemos que como decían nuestros mayores “el conocimiento no ocupa lugar”. Es decir el conocimiento, la educación nunca estará demás.
El tema nos ubica precisamente en nuestra pequeñez de mira. En primer lugar porque nos detenemos en estos pormenores cuando es hora de proceder, de ejecutar, así sea experimentando con el ensayo de acierto y error, pero que el debate, la discusión no nos paralice y todo joven con ganas de aprender un oficio o una profesión pueda hacerlo.
La cuestión es hacer, sin que esto signifique dejar de lado el análisis, el estudio pormenorizado de los temas con el propósito de disminuir el riesgo de error.
Aún resuenan en nuestros oídos las palabras de Mujica al asumir la presidencia de la República en el 2010, sosteniendo que el objetivo que guiaría su gobierno sería el de “educar, educar, educar…”, cosa que compartimos plenamente porque para nosotros si hay una llave capaz de abrirnos el camino del futuro es la educación.
Lástima que este propósito quedó solo en eso. Hoy casi ocho años después, se sigue tratando de implementar en forma eficiente el aporte de la denominada “Universidad Tecnológica”, sueño de Mujica que poco o nada pudo hacerla para verla realizada.
En mayor o menor medida todos los temas de la educación en el país se hallan en la misma situación, “sobrediagnosticados”, pero estancados.
Para peor, cuando existe una leve posibilidad de instalación de una inversión importante, surgen cuestionamientos de todos lados, que lo menos que hacen es aportar a esta instalación. Por el contrario, se toma como un éxito el fracaso de dicha inversión. ¡Pobre de nosotros!
Los defensores de la planificación sostienen que es necesario conocer a fondo las posibilidades del país que tenemos para luego determinar qué es lo que necesitamos.
Puede compartirse el propósito, tema está en ¿hasta cuándo diagnosticaremos?
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La zona portuaria es uno de los espacios públicos más importantes que tiene la ciudad. Allí se conjuga gran parte de la historia de Salto, con las primeras casas de la urbe, los primeros empedrados y calles de cemento, con edificios históricos, como la casa de Diego Lamas y el Palacio Córdoba, donde funcionan importantes oficinas de la Intendencia de Salto.

Pero en la parte baja del puerto hay un espacio que fue cedido por la administración de Eduardo Malaquina, a pedido del PIT CNT; con el fin de establecer allí la plazoleta 1º de Mayo, en honor a todos los trabajadores. Aunque todavía no hay ni una declaración oficial, ni un solo cartel colocado que nombre ese espacio.

Además, el fallecido y reconocido artista plástico salteño, el arquitecto César Rodríguez Musmanno, había realizado una obra que sería instalada en el lugar en homenaje a los trabajadores, pero esa situación se fue en anuncios y hasta el momento nada se ha concretado.

Si bien se desconoce a ciencia cierta qué ha pasado al respecto, se estima que hay cuestiones políticas y burocráticas que impedirían que hasta el momento el espacio sea reconocido con cartelería, y que la obra sea instalada, aunque a cinco semanas de un nuevo 1º de Mayo sería buena cosa que las autoridades tomaran en cuenta la celeridad de este tema, para concretar ese anhelo de mucha gente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un hombre recibió varios balazos en barrio Don Atilio, por lo cual debió ser operado en el Hospital

Fue interceptado por dos individuos que circulaban en moto, cuando uno de ellos, tras bajarse, le efectuó los disparos

En la madrugada de ayer, a la hora 5:30, personal policial fue derivado a barrio Don Atilio, donde habría una persona lesionada. En el lugar, se entrevistaron con un masculino mayor de edad, quien expresó que fue abordado por dos individuos que circulaban en moto, descendiendo uno de los ocupantes, quien le efectuó dos disparos, impactándole uno en la pierna izquierda, causándole abundante sangrado. No aportó información sobre los autores ni el arma de fuego utilizada.

Al lugar, concurrió una unidad de la emergencia móvil, realizando el traslado del lesionado al Hospital Regional Salto, donde fue asistido por el médico de guardia, quien expidió certificado en el que consta: «Herida de arma de fuego en pierna izquierda, fractura de tibia y peroné tercio medio, 3 impactos de arma de fuego, en horas de la tarde será operado, internado en Cirugía de Hombres”.
Se realizaron averiguaciones en la zona, no obteniéndose información de relevancia. Investiga Seccional 3era.

DENUNCIÓ A SU CONCUBINO Y PADRE DE SUS HIJOS POR AMENAZARLA DE MUERTE
Una femenina mayor de edad expresó que, estuvo 35 años en pareja con su concubino, teniendo seis hijos mayores de edad en común, pero hace un año, finalizó la misma, retirándose él de la casa.
El pasado domingo, a las 17:00 horas, concurrió a su domicilio en estado de ebriedad, insultándola con el más bajo vocabulario, amenazándola de muerte.
Solicitó la víctima, una medida de protección.
Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Familia, dispuso: “citar al denunciado, indagar en un plazo de 24 horas, si no se presenta dispondrá la conducción”. Intervino U.E.V.D.G.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Grande está “produciendo poco” por el déficit hídrico en toda la región pero “no es una situación de emergencia”

En abril y mayo mejoraría la situación, dijo el titular de la CTM de Salto, Gabriel Rodríguez

Estamos “produciendo poco y esperando y monitoreando el tema para ver si mejora el aporte hidrológico”, dijo a EL PUEBLO, el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, en referencia al déficit hídrico que afecta la región y la producción energética de la represa.
Más allá de eso, Rodríguez aseguró que Salto Grande viene trabajando normal para estas circunstancias que son comunes habida cuenta la inestabilidad del caudal del río Uruguay.
“El lago está bajo porque el aporte hidrológico en la cuenca del río Uruguay ha sido muy poco, hemos mantenido caudales más bien bajos en el orden de los 2 mil y pocos m³/s (metros cúbicos de agua por segundo), algunos días incluso por debajo. Ahora, estamos en el entorno de los 2.500 m³/s”, explicó.
Se prevé que el aporte pueda llegar a un máximo de 3 mil y poco para dentro de unos cuatro o cinco días y luego va a bajar nuevamente. “Estamos todavía en condiciones de baja hidraulicidad y bajo aporte en la cuenta del río Uruguay, tanto en la media como en la alta”, afirmó Rodríguez.
“NO ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA”
Ante la consulta de EL PUEBLO, sobre si la situación llega a ser preocupante, el Presidente de la Delegación de Salto Grande comentó “para nosotros siempre es mejor tener el agua suficiente para entregar toda la producción posible pero esta situación se encuadra dentro de lo que son situaciones normales de una represa como Salto que esta sobre un río como el Uruguay con un caudal muy variable”. Para las autoridades de Salto Grande “no es una situación de emergencia como sí lo puede ser para el sector agropecuario y para el país es una situación que hoy se enfrenta de una forma mucho mejor que en años anteriores porque la matriz energética ha cambiado mucho y ya no estemos pensando tanto en que si no había agua en la represa había que pagar energía arriba de los cien y pico de dólares”, agregó.“Se trata de una situación manejable pero que a nosotros nos interesa que se revierta porque queremos generar más energía pero que esta dentro de lo que puede pasar”, puntualizó Rodríguez.
LA HIDRAULICIDAD MEJORARÍA EN ABRIL Y MAYO
Las perspectivas indican que este fenómeno de baja hidraulicidad esta empezando a retirarse y sobre los meses de abril y mayo entraríamos en una fase neutra con el clima a nivel regional más cercano a la media normal, ni con mucha ni poca agua. “Ojalá esto se cumpla y salgamos de esta situación de escasez”, dijo el Ingeniero.
SALTO GRANDE CUMPLE CON SU PRODUCCIÓN ENERGÉTICA
“Salto Grande esta cumpliendo con la producción que puede entregar y que es normal para este tipo de escenarios con bajo aporte hidrológico”, afirmó el Presidente.
En este sentido, señaló que Salto Grande se compromete a entregar determinada cantidad de energía en función del agua que sabe que va a venir y que está en el río y ese compromiso se cumple. “Lo que sucede es que en lo que va del año el aporte de Salto Grande es menor al que se produjo en el mismo período en el año anterior porque la situación es distinta. El año pasado tuvimos agua por encima de lo normal y este año es por debajo”, concluyó Rodríguez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escribanos en desacuerdo con algunos artículos de la Ley de Inclusión Financiera

MUCHO DIÁLOGO

Los escribanos de Salto se reunieron al caer la tarde ayer en la plaza de los Treinta y Tres y allí manifestaron su malestar porque las nuevas disposiciones de la llamada Ley de Inclusión Financiera, les establece exigencias que entienden los hace “trabajar como agentes del gobierno” algo a lo que se niegan, porque entienden que no deben violar la confidencialidad del cliente. Además aducen que las formas establecidas para la compra de bienes, afectarán a las personas que tienen menor poder adquisitivo. En Montevideo, hubo una manifestación frente a la Torre Ejecutiva.

“Últimamente nos hemos convertido en agentes controladores del gobierno y cada vez tenemos
más responsabilidades”, dijo la presidente de la gremial local de escribanos”
Escribanos se manifestaron ayer en plaza Treinta y Tres en contra de algunos artículos de la ley de inclusión financiera

Con una concentración en la plaza de los Treinta y Tres Orientales en Salto, y con una manifestación frente a la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno Nacional) en Montevideo, los escribanos de todo el país se movilizaron en la jornada de ayer haciendo conocer su oposición a algunas disposiciones de la ley de Inclusión Financiera Nº19.210.
En ese sentido, la Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) Filial Salto, Esc. María Julia Weston, dialogó con EL PUEBLO sobre este tema y dejó en claro que el reclamo no es en contra del gobierno, sino en oposición a la entrada en vigencia de algunos artículos de la Ley de Inclusión Financiera.
Y en ese aspecto pasó a detallar cuál es el motivo por el cual entienden que los mismos no deben entrar en vigencia. “A partir del 1º de abril toda operación de compraventa de un bien mueble o inmueble mayor a 40 mil UI (Unidades Indexadas) equivalente a unos 5 mil dólares, tiene que hacerse por medios de pagos electrónicos establecidos en la ley”, expresó.
“Eso significa que no se va a poder utilizar más dinero en efectivo y por lo tanto el cliente deberá tener una cuenta en un banco o utilizar un cheque cruzado (de los que se depositan en una cuenta) y no a la orden o por una letra de cambio o a través de una transferencia entre bancos o dentro del mismo banco. Hay sectores de la población que no pueden acceder a esto, con los costos que eso implica”, precisó Weston, señalando que se trata de una medida que puede llegar a excluir sobre todo al sector con menor poder adquisitivo de la sociedad.
La escribana informó que lo que se pide es que se aumenten los montos para esta exigencia y que haya una prórroga para su puesta en práctica hasta que todos estén en condiciones de cumplir con lo que implica esa nueva normativa.
MÁS RESPONSABILIDAD PARA LOS ESCRIBANOS
Además la titular departamental de la gremial de profesionales del Derecho, entiende que esta situación, genera además “más responsabilidad para los escribanos”, aseguró.
“Ésto, hay que acompasarlo con la ley de lavado de activos que establece que los clientes nos deben proporcionar el origen del dinero de la transacción que realizan y los escribanos nos convertimos en poco más que investigadores de nuestros propios clientes”, agregó Weston, algo con lo que no están de acuerdo.
“Además, nosotros tenemos la obligación de buscar el nombre de nuestro cliente en las listas políticamente expuestas y en las listas de la ONU. Esta documentación, conjuntamente con la fotocopia de su Cédula de Identidad y de su recibo de sueldo lo debe guardar el escribano por un plazo de cinco años y si la gente no proporciona todos los datos si te visita la SENACLAFT (Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo), pueden ir a buscar a tu cliente y requerirle todos los datos necesarios”, comentó la profesional, entendiendo que esa medida lesiona varios derechos de la personalidad y que pone a los clientes de un escribano contra las cuerdas.
Con este tipo de reclamos, los escribanos buscan dar a conocer esta nueva operativa y que los clientes “sepan que todo lo que se les pide no es al antojo del profesional sino una imposición del gobierno”.
Finalmente, la Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto dijo que “últimamente nos hemos convertido en agentes controladores del gobierno y cada vez tenemos más responsabilidades”.
Si bien ayer la movilización transcurrió con normalidad, los notarios manifestaron con firmeza su oposición al nuevo régimen legal y le piden al gobierno que tome en cuenta sus reclamos para que los mencionados artículos de la ley de marras, no entren en vigor. La movilización concentró alrededor de un centenar de personas que finalmente se disolvió pacíficamente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...