Empresa petrolera insolvente pone en peligro las reservas de agua

El movimiento “Uruguay libre de Megaminería – Sostiene – ante las declaraciones de la empresa Petrel sobre su ”Plan de Trabajo” y las “razones por las cuales sigue invirtiendo en Uruguay”, las organizaciones sociales involucradas en este tema consideramos inaceptable pretender que se considere como “normal” los derrames como el ocurrido en la perforación de Cerro Padilla, que está siendo sancionado por la Dinama y obligó a la empresa a importar más sustancias químicas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Donde manda marinero” – banda tributo a Calamaro

WhatsApp Image 2018-03-21 at 10.42.19

“Donde manda marinero” es una nueva banda liderada por Manuel Llobet que está a pocos pasos de hacer su primera presentación en el ámbito artístico local. En entrevista Llobet nos cuenta cómo nace su propuesta musical y habla de su admiración por el cantautor argentino Andrés Calamaro a quién le rendirá tributo al incursionar en su cancionero.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

JÓVENES EMPRENDEDORES

Mariana Machado

Mariana es enfermera y por su experiencia de vida se decidió a fundar «HOME», que es una empresa de servicios bastante singular e innovadora, para la que no se necesita ser socio. Por servicios o consultas, se puede llamar al 091 464 922 o al 473 41013.
– ¿Qué es HOME?
– Es una empresa que brinda tres tipos de servicios diferentes, que son doméstica, niñera y enfermería. El más básico es el servicio de doméstica, no tenés que ser socio de la empresa ni pagar una cuota mensual, ya solamente necesitando hoy una doméstica me podés llamar y la doméstica va a la hora que vos necesitás. No hay exigencia de una cantidad determinada de horas. Tengo clientes que me llaman y ya tienen programado martes y jueves cuatro horas cada día. Otros me dicen, «me podés mandar mañana una doméstica por cuatro horas», para hacer, por ejemplo, una limpieza grande y ayudar así a una persona mayor para que no le resulte tan pesada.
– ¿También prestan el servicio de Enfermería?
– Es el más complejo y no esperé que tanta gente me llamara. Se trata de un acompañamiento para personas enfermas. Yo trabajo solo con enfermeros, no con acompañantes, y trabajamos por hora. Si tú o cualquiera de tu familia el día de mañana se enferma y está internado o en su casa, nos llama y le mandamos a un enfermero certificado, no un acompañante, que es mejor porque a veces se trata de algo complicado por haber tenido una intervención, una sonda, algo que no es tan fácil y que no puede ir cualquier persona.

– ¿Y el tercer servicio que ustedes prestan es…?
– Niñera, trabajamos 24 horas. La idea se pensó para que los padres, por ejemplo, una vez al mes o todos los domingos, por decirte algo, vayan a cenar solos. La idea es que los padres puedan tener también su tiempo libre y quedarse tranquilos que sus hijos van a estar en su casa con una niñera las horas que necesiten.IMG_3065
– También si tienen que ir a trabajar y la abuela que cuidaba a los niños un día no puede…
– Por eso mismo, se pensó las 24 horas, llamás si tenés que ir a trabajar. Nos ha pasado que hay que llevar al nene a jugar al fútbol y no pueden, entonces nos llaman, la chica va el tiempo que necesiten, lo lleva al fútbol, se queda allí con el niño, y luego lo lleva de vuelta a su casa.
– ¿Cómo se te ocurrió la idea de HOME?
– Por la misma experiencia de mi vida, porque tengo dos hijos y me ha pasado con la parte de niñera que a veces uno necesita una salida sola y te complicás pensando con quién dejo a mis hijos, porque no lo podés dejar con cualquier persona. Entonces pensé que en Salto no hay empresas que te ofrecen niñeras, y la idea fue contratar chicas que sean maestra preescolar y con muy buenas referencias, y que en la entrevista que les hago te das cuenta que son las personas indicadas.
La idea es que a HOME lo contrates, y si querés, para que no te resulte tan pesadas las horas, podés ir pagando mes a mes determinada cantidad de horas, y vas acumulando para cuando necesites usarlas vos o alguien de tu familia.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Bocatti

En el centro, en calle Brasil 855 abrió sus puertas Bocatti, local de verdaderas empanadas premium, para degustar en el local o delivery.IMG_2393

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Heladería ArtesanalSabores del Ceibo

Apertura de Empanadas Bocatti y
Heladería artesanal Sabores del Ceibobaf09cb4-e827-4979-abba-a1b47e6a0bae
Dos emprendimientos se vienen
desarrollando en nuestra ciudad.
En la zona sur de la ciudad, en Ituzaingó 1105, a un pasito de la rotonda de Avda. Ferreira Aldunate ( ex Paysandú), SABORES DEL
CEIBO, Heladería artesanal y kiosco, abierto desde la media tarde para disfrutar de
verdaderos helados artesanales.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Dos delegaciones dejaron su huella en el COY de San Pablo

Coy 3Cada año los países que integran la región de Junior Achievement Américas (América Latina, Canadá y El Caribe) se postulan para organizar la gran feria regional de Empresas Juveniles (Company of the Year Competition – COY). En 2017, entre el 27 y el 30 de noviembre, San Pablo ofició de sede, siendo JA Brasil el país anfitrión.
Gracias a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Uruguay envió dos delegaciones que compitieron a la par de los mejores 20 grupos del continente. Las mismas estuvieron integradas por diez alumnos y dos docentes, del liceo de Empalme Olmos (Canelones) y del colegio San José de Trinidad (Flores).
Los jóvenes de Empalme Olmos presentaron bolsas térmicas de semillas y su empresa se llamaba Quifrido. Por su parte, la empresa de Trinidad, bajo el nombre de Cubiglass, llevó porta cuchillos rústicos.
El COY es una instancia de intercambio cultural, en donde se ponen a prueba los nervios de los participantes al tener que exponer y defender sus productos frente a un tribunal de expertos que los califican. Además, deben armar su stand e interactuar con el público, tal como sucede en Expoferia de Empresas Juveniles, pero a mayor escala.
FedEx y Delta, sponsors del evento, también entregaron reconocimientos especiales. En el caso de FedEx, evaluaron la innovación, conexión de mercados, creación de empleos e impacto en la sociedad. Por otra parte, Delta, se focalizó en el bienestar global, el cuidado del medio ambiente y el impacto en la educación.
Las delegaciones de nuestro país se destacaron por su alegría y el compromiso con la oportunidad que les dio DESEM Jóvenes Emprendedores y ANDE. Si fuera Jornada de Intercambio, sin dudas se llevaban el reconocimiento a la “Empresa más Enérgica”.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Juan Damacena Corcoll

estudio y trabajo 2¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy realizando la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Regional Norte de la Universidad de la República Salto.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Trabajo como Delívery en una chivitería La casa de La Tanna, en la zona sur de la ciudad.
¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las dos actividades?
Sí, se hace muy complicado. Y cuando estamos en época de parciales no dan los tiempos.
Muchas noches llego de trabajar de madrugada a estudiar para el otro día. Duermo un rato y llega el momento de rendir. Pero entiendo que son situaciones donde uno tiene que sacrificarse.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Uno se va adaptando por la misma motivación que tiene de superarse.
Tiene sus pro y su contra, porque hasta de malhumor llego a andar, pero es por el cansancio.
Mi familia es mi sostén. Más allá del apoyo económico, es el estar, el acompañarme. Al igual que mi pareja María José y mucho se lo agradezco.
Y en el trabajo pasa lo mismo, son personas muy accesibles.
A su vez, cuento con un grupo de compañeros de estudio que nos brindamos unidos, todo el apoyo y vamos para adelante.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Más allá del cansancio, uno se siente orgulloso de uno mismo.
De ver que si alguien quiere hacer algo debe hacerlo.
Más allá de que todo el mundo se queja de que en este país no hay oportunidades, yo pienso que si uno la busca, la encuentra.
He pasado noches en que dormía dos o tres horas por día y sabía que lo tenía que hacer.
¿Qué planes tienes?
Tratar de recibirme lo antes posible, es mi mayor deseo.
Para poder trabajar de la profesión que elegí.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Les diría que no se acostumbren a que alguien les tiene que dar algo.
Lo tienen que conseguir solos.
Tal vez es más difícil en éste país, pero se puede.
Yo pienso que voy a seguir hasta donde pueda.
Sin pretender que ni siquiera el gobierno me brinde nada. En caso de que así fuera, me gustaría devolvérselo de alguna manera.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial brinda asesoramiento en Salto a las PYMES que busquen innovar en su negocio

Entrevista LINK: Mag. Emilio Silva, director de la sede Salto de la Universidad Católica

El Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial (CAIE) es una experiencia destinada a empresarios, propietarios y directivos, que tengan ideas de desarrollar innovaciones para hacer crecer su negocio pero que encuentran dificultades que pueden ser técnicas o financieras. El responsable del proyecto es el Ing. Álvaro Sorondo, y que es acompañado por la Econ. María José Medín, la Econ. Gimena Abreu y el Mag. Emilio Silva a cargo de la coordinación regional, con quien dialogó LINK.

- ¿Qué es el CAIE?
– Esto se enmarca en las estrategias a través de las cuales la Universidad Católica trabaja para involucrarse fuertemente con el medio, particularmente con los procesos de desarrollo económico local. De hecho, una de nuestras principales Facultades es la de Ciencias Empresariales. El CAIE es una iniciativa de la Universidad Católica aplicada a dos sedes, Punta del Este y Salto. En nuestro caso, hay una cuestión de contexto que es muy importante tenerla en cuenta, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están teniendo dificultades. De hecho el año pasado se presentó un informe hecho por el Economista Adrián Rodríguez que deja a la luz los problemas que hay para el desarrollo empresarial en Salto en general y particularmente para las PYMES. Salto, más o menos como en el contexto regional del litoral, evidencia una menor proporción de empresas cada mil habitantes en relación al resto del país. Entonces hay un problema importante que no es por falta de iniciativa ni de voluntad, sino que muchas veces tiene que ver con otros aspectos.

Uno de esos aspectos, tiene que ver con la innovación empresarial, y a eso se dedica el Centro, a apoyar a las PYMES en los distintos procesos de innovación empresarial. Lo que hay que tener en cuenta es que las PYMES, no solo en Salto sino en todo el país, son las que generan mucha riqueza y la mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector privado. Pero se sabe que un porcentaje muy alto tiene lo que se llama una “tasa de mortalidad” muy elevada, es decir que un alto porcentaje no logra pasar los primeros años a partir que se instalan.
Las PYMES tienen todo un contexto en el que figura la tasa impositiva, que muchas veces juega en contra, pero al mismo tiempo la Universidad ha hecho una investigación, sobre todo para empresas del interior, y las dificultades para crecer, desarrollarse y permanecer en el mercado, muchas veces tienen que ver con la falta de innovación y la falta de creación de nuevos productos, de agregar valor a sus productos, de ampliar mercados de manera tal de aumentar sus ingresos y su desarrollo.IMG_1774

- ¿A qué tipo de innovación se refiere?
– Cuando hablamos de innovación no estamos hablando de grandes innovaciones, a veces son simples innovaciones en procesos que cuando no están presentes, cuando se hacen de forma tradicional por ahí juegan en contra y vuelven poco competitiva en su contexto a la empresa. A veces los procesos de innovación también significan ahorros en las empresas, significan mayor productividad. Y en Salto, como en todo el Uruguay, no necesariamente el problema sea la falta de ideas o de ganas, incluso para innovar. A veces lo que al empresario le falta es tiempo, dinero, o a veces son los conocimientos técnicos para llevarlo adelante, y el acompañamiento para monitorear esos procesos.
En ese sentido, la Universidad Católica, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ha desarrollado este espacio procurando que aquellos emprendedores que tengan, por lo menos, una idea o quieran tener un diagnóstico de su empresa con miras a la innovación, tengan en la Universidad Católica con técnicos y profesionales expertos en la materia, un espacio donde poder plantear esas inquietudes y eventualmente, preparar un proyecto de innovación y buscar cofinanciamiento a través de la ANII.

- ¿Cómo debe presentarse este pequeño empresario buscando innovar en su empresa?
– Apuntamos a las PYMES, ni a micros ni a grandes empresas. En todo caso si se tiene alguna duda sobre en qué categoría está, puede venir y consultar, eso no es ningún problema. El proceso es muy simple, para comenzar la conversación debe agendar una entrevista con los técnicos del CAIE y a partir de ahí, a través de un cuestionario y la entrevista, se analiza la posibilidad que la empresa pueda empezar a estudiar posibles procesos de innovación o no. Eso dependerá del empresario, de la realidad, de cuán factible sea lo que está pensando llevar adelante.

-¿Qué tipo de asesoramiento se brinda desde el CAIE?
– Capacitación de las personas claves en la organización, empezando por los o el responsable. Evaluación y priorización de las ideas a innovar, la gente viene generalmente con muchas ideas, a veces quieren cambiar toda la empresa, pero en definitiva se analiza cuáles serían aquellas ideas que más impacto tendrían en corto y mediano plazo. Transformación de esas ideas en proyectos. Y finalmente, una vez que el proyecto de innovación esté armado, se apoya a la empresa a presentar su proyecto a la ANII, que generalmente cofinancia estos procesos de innovación.
Es buena cosa aclarar que en todo este proceso de orientación hasta la presentación del proyecto, a la empresa no le significa costo alguno.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

Apertura: Nacional-River, fijado para el domingo, se adelantó una hora y será a las 18
Un día después de darse a conocer los detalles de los partidos suspendidos de la séptima fecha del Apertura y el bosquejo de la octava etapa, la Mesa Ejecutiva realizó dos modificaciones correspondientes a la octava, que en principio estaba fijada para miércoles 21 y jueves 22 y por las postergaciones pasó para el sábado 24 y domingo 25.
El choque entre Nacional y River Plate, que cerrará la jornada dominguera en el Gran Parque Central, se adelantó una hora e irá a las 18. Además, el duelo entre Defensor Sporting y Cerro no irá el domingo, como se había anunciado el lunes, y se jugará el sábado.
DETALLE COMPLEMENTO DE LA FECHA 7 MIÉRCOLES 21
Cerro-
Peñarol (TV)
Estadio Luis Tróccoli, 16 horas.
Boston River-
Atenas
Parque Artigas (Las Piedras), 16 horas.
JUEVES 22
Liverpool-Torque
Estadio Belvedere, 16 horas.
Racing-
Nacional (TV)
Estadio Nasazzi, 16 horas.
FECHA 8 SÁBADO 24
Fénix-
Wanderers
Parque Capurro, 16 horas.
Danubio-
Boston River (TV)
Estadio Jardines del Hipódromo, 16 horas.
Defensor Sporting-
Cerro
Estadio Franzini, 16 horas.
Atenas-
Peñarol (TV)
Estadio Domingo Burgueño (Maldonado), 19 horas.
DOMINGO 25
Progreso-
Racing
Parque Paladino, 16 horas.
Rampla Juniors-
Liverpool
Estadio Olímpico, 16 horas.
Nacional-
River Plate (TV)
Gran Parque Central, 18 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

500 Millas del Norte: medio siglo a todo pedal

Las 500 Millas del Norte tendrán su edición N° 50, la clásica carrera del Norte del país se ha corrido sin interrupción desde el 3 de abril de 1969. En esta edición la carrera lleva el nombre de “Juan Carlos Cacho Correa”, quien fuera el ideólogo de la misma, la largada será en Salto el lunes 26 de marzo en un circuito sobre la Avenida Harriague, desde la puerta del ZOO hasta la zona del Paseo de Compras. El martes 27 de marzo también se correrá en Salto pero con un circuito rutero, pasando por Daymán, pasando por la Gaviota y terminando en el ZOO. Estas primeras etapas están organizadas en conjunto por la Federación Ciclista de Artigas y la Federación de Salto.Se esperan alrededor de ciento cincuenta ciclistas. El equipo de Salto Nuevo de Salto dirá presente con sus pedalistas. Será una edición muy especial esta N° 50, medio siglo a todo pedal en el Norte, vale recordar que el último uruguayo ganador de las 500 fue Julián González en 2006.

TODAS LAS ETAPAS
Las etapas serán las siguientes, una por una:
Primera Etapa
Lunes 26: Largada desde Salto. Circuito Avenida Harriague, desde Zoológico hasta Paseo de Compras.
Segunda Etapa
Martes 27: Se larga y se llega Frente al Zoológico. Circuito rutero que recorre: La Gaviota, Termas del Daymán, La Gaviota, Rotonda de la Caminera y vuelta hasta La Gaviota (4 vueltas).
Tercera Etapa
Miércoles 28: Circuito en Bella Unión. Total del recorrido: 107 kilómetros Concentración a la hora 8.30 en Colonia Palma, Km. 586 de Ruta 3
Jueves 29: Contrarreloj de 6 kilómetros en Artigas.
Cuarta y Quinta Etapas
Viernes 30 y sábado 31: Circuitos en Artigas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fijó el calendario de la primera rueda

Divisional “B”

Expectativa e incertidumbre antes de proceder al calendario de partidos que regirá en la primera rueda de la divisional “B” y que, como se había anunciado, estará comenzando con dos encuentros a jugarse en el Estadio Dickinson en la noche del sábado 7 de Abril. Aparte está el programa de la primera fecha.
CHICAS ATAVIADAS
Mientras el presidente hablaba de lo que esperaba de esta temporada, las chicas ataviadas con la casaca de sus respectivos clubes fueron tomando posición junto al bolillero y la planilla para ir marcando los encuentros.
CANCHAS
Sin duda que este adelanto de dos encuentros para el sábado, deja dos escenarios para el domingo a la tarde. Uno de ellos es Deportivo Artigas y el otro es el Carlos Ambrosoni ya que había por allí un dirigente de River Plate quien aseguró dicho escenario para la primera fecha.
Chaná por ahora sin novedad. Está trabajando en la mejora de sus instalaciones y recién estará pronto para la segunda fecha donde deben jugar ante San Eugenio.
OTROS PUNTOS
-Vale recordar que el salteño será a 16 fechas. El ganador del Acumulado logrará el primer ascenso. El segundo sale de una liguilla que disputarán los equipos que terminen entre el segundo y quinto lugar del Acumulado.
-El valor de las entradas será en general $100 pesos. Hay otras bonificadas para asociados y mayores de 65 años.
-Al igual que en temporadas anteriores este año habrá la venta de boletos del Prode con un premio interesante para los que acierten resultados.
-El próximo martes no hay reunión, la próxima será el martes 3 de Abril donde se ajustarán algunos puntos que puedan haber quedado pendientes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Coopetir para crecer

En torno a la definición de competencia empresarial gira un conjunto de percepciones que no necesariamente se alinean a lo que los emprendedores dinámicos, actualmente han plasmado en sus estrategias, en la práctica. Quizás, la subestimación del empresariado sobre el alcance de lo que es su competencia terminará generando un aumento de la probabilidad de perder mercado y con ello, una inminente quiebra. Coopetir es trabajar en equipo con la competencia, encontrando similitudes.
Todas las personas, a priori, podríamos decir que en el ámbito organizacional reciben estímulos para el logro de resultados. El no cumplimiento de metas, traducidas en beneficios, llevará a la falta de mérito para continuar debido a ineficiencias. Sin eficiencia, ni efectividad de las personas que la conforman, no será posible generar valor agregado que permita la sostenibilidad de la organización en el tiempo (sea del sector público, sector privado u ONG).
De manera analógica, si en un equipo de fútbol un delantero no anota goles frente a otro que sí lo hace, con el paso de las fechas del campeonato, aumentará la probabilidad de que sea sustituido. Ello llevará a que sea entendible y lógica, la existencia de una sana competencia entre ambos para no perder la titularidad. No obstante, en términos futbolísticos, será fácil darse cuenta de los resultados, records históricos en la Liga Española, alcanzados por el conocido ex-tridente MSN (Messi, Suárez y Neymar).equipo-de-trabajo-unido
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo es hacer un ejercicio de sensibilización sobre la importancia de conocer qué es y cómo poner en práctica un esquema de trabajo que pondere la coopetación por encima de la competición. En la medida que el emprendedor no tome un papel activo frente a la competencia, éste podría estar ahorrando más de algún dolor de cabeza a futuro.
¿Qué significa la coopetición y cómo se vincula con la competencia? ¿Cuándo es conveniente coopetir y no competir? ¿Competencia o coopetición?

Una primera aproximación al mercado y sus elementos
-Mi negocio no tiene ninguna competencia.
-No miro a mi competencia, no conozco lo que están haciendo.
-Mi producto es mejor que el de mis competidores porque tenemos una mejor atención y ofrecemos más calidad.
Probablemente al lector, le resulte familiar el conjunto de frases que anteceden este enunciado; todas ellas son de alguna manera u otra, pre-conceptos y creencias que muchas veces sin darnos cuenta están arraigadas en un segmento de emprendedores y empresarios dentro de un territorio. Hablar de competencia empresarial, nos lleva a tener la necesidad de hacer una primera aproximación a algunos elementos que conforman denominado “tablero empresarial” (objetivo, mercado, clientes, empresas y reglas del juego), posteriormente abordaremos con mayor énfasis algunas consideraciones relativas a la coopetición.
El físico israelí Goldratt, autor del la novela La meta, transmite de manera didáctica los fundamentos generales de la Teoría de las Restricciones, también conocida como TOC. Este enfoque, entre sus muchos aportes a la teoría general de la administración, deja sobresalir uno con mucha fuerza: toda mejora de la productividad, está condicionada por la existencia de un cuello de botella. Si el juego que juegan los emprendedores en el “tablero empresarial” tiene un objetivo, este es la mejora continua de su productividad y su competitividad relativa frente a su competencia, directa e indirecta.
Todo emprendimiento funciona dentro de un mercado, el cual está conformado a su vez por consumidores (demanda) y otras empresas competidoras (oferta). El posicionamiento y la efectiva penetración que las empresas realicen en el mercado, para captar clientes que tengan una necesidad, les interese la propuesta de valor y tengan disposición a pagar por ésta, permitirá la sostenibilidad de las mismas siempre y cuando sus ingresos sean superiores a los egresos.
Las reglas del juego, descriptas anteriormente, dependen de cada país y sector económico. En tal sentido, existirán unidades productivas que podrán optar por seguirlas al pie de la letra o evadirlas de manera parcial ó total. No nos detendremos a argumentar aspectos a favor y en contra de la formalización, pues ello amerita todo un artículo aparte, no obstante, aquí se pone de manifiesto el concepto de “competencia desleal” y con ello, un modelo de negocios que no contiene dentro de su estructura de costos, igual carga tributaria.

La estrategia como imperativo
Si tuviéramos a la vista un termómetro que mida en términos de Buena gestión, cómo se planifican, organizan, dirigen y controlan los esfuerzos desde todo emprendimiento asociados a la competencia podríamos visualizar al menos cuatro estados, de menos a más. En primer lugar, los emprendedores que creen erróneamente, y muy gravemente, que no tienen competencia. El segundo estado, se caracteriza por emprendedores que no tienen información sobre la competencia ni tampoco saben cómo acceder a la misma. En tercera instancia, hay un conjunto de empresas que manejan información parcial y acotada, en algunos casos falsa, sobre la competencia. El cuarto tipo, se caracteriza por empresarios que conocen a su competencia y de manera periódica acceden a información que procesan e incorporan a sus estrategias; terminan visualizando en la competencia, caminos para lograr una mayor diferenciación y la búsqueda por qué no, de acuerdos.Nueva imagen
Hacer mención a la generación de acuerdos entre empresas y competidores, termina siendo la esencia del concepto de coopeteción. Es justamente en la existencia de vínculos ganar-ganar que dos empresas que, en primera instancia, uno podría decir que son competencia, terminan llevando adelante una estrategia de complementariedad en la que ambas se benefician mutuamente.
El acceso a mercados en el extranjero, los cuales tienen como uno de los principales requerimientos la compra de productos ó servicios en lotes superiores a la capacidad de abastecimiento de las empresas, podrá lograrse sí y sólo sí, se trabaja de manera colaborativa. Ahora bien, cabe preguntarse si la internacionalización de la empresa es uno de los objetivos planteados y se alinea a la estrategia a llevar adelante, el cómo lograrlo. Otro ejemplo, inverso al anteriormente descripto es el de compras de manera conjunta a proveedores y con ello, la obtención de precios más económicos. Comprar en grupo, no necesariamente siempre termina siendo una estrategia deseable para “el más grande” si el mayor peso relativo de la compra se realiza por éste y otros pocos, mientras un conjunto de competidores en la práctica se termina beneficiando a costa de los primeros.
La transferencia tecnológica y de información, entre dos empresas de un mismo rubro supone compartir know-how, alcanzado a partir de una larga curva de aprendizaje en la que se destinaron recursos y se dedicaron esfuerzos. Si bien todo depende del plan a seguir, del por qué último, no es aconsejable transmitir “el ingrediente secreto” de la propuesta de valor del negocio a los competidores, porque es justamente éste el que termina operando como la razón que atrae al segmento de clientes y de alguna manera u otra, una ventaja competitiva.

Tercerización, modificando el modelo de negocios
Mucho se habla en los últimos años sobre el concepto de escalabilidad. La misma definida como la capacidad de hacer crecer la curva de ingresos con una mayor pendiente que la de costos totales, termina siendo una de las características de todo emprendimiento dinámico. Hablar de tercerización de procesos de una empresa, supone modificar la forma en que el negocio en sí mismo funciona, con ello, terminamos arribando a una cuestión de innovación.
Hablamos de tercerización dentro de un análisis de la coopetición empresarial, pues es justamente la tercerización un camino alternativo a llevar adelante como estrategia. Sin lugar a dudas, lo anterior toma sentido si seguimos un enfoque de trabajo que priorice la especialización, o en otras palabras: abarcar menos y mejor. La complementariedad, puede permitir que dos propuestas de valor, pertenecientes cada una de ellas a empresas diferentes, tomen caminos diferentes y de ésta manera, se logren llegar a segmentos de mercados diferentes. Si gana uno, gana el otro y una empresa que es competencia de otra, termina siendo un proveedor de una solución. Dicha especialización, es esperable que termine generando ahorros en costo y tiempo y con ello, una mejora en la calidad y productividad del modelo de negocio.

Algunas consideraciones finales sobre competencia y coopetición
En el reino animal, es muy probable que estén las pistas más legítimas de que la competencia a cualquier costo termina haciendo que el ecosistema en su conjunto caiga. Sin la existencia de equilibrios, y el fomento de interrelaciones entre los actores que conforman una cadena, en el largo plazo no será posible crecer y mucho más aún, será más probable quedar en el camino. La explosión de los co-works, primero en Estados Unidos y Europa, y luego en el resto del mundo, también invita a detener la marcha por un momento y cuestionarnos si conociendo nuestra competencia y detectando denominadores en común, vínculos que permitan un ganar-ganar y no un ganar-perder, no será posible capitalizar mejor las oportunidades y estar cada vez más cerca del cumplimiento de la visión y misión que tenemos como emprendedores.
Llegar a deducir lo anterior, también supone no cometer errores innecesarios. Todo tiene un precio, y en la medida que sepamos cuidar “el ingrediente secreto”, la ventaja competitiva, nos resultará más fácil salir a compartir nuestras fortalezas y debilidades, para potenciarlas y mejorarlas respectivamente. Al fin y al cabo, la mayor amenaza no es la competencia, la competencia siempre existió y existirá, la mayor amenaza, valga la redundancia es justamente no encontrar en las diferencias, similitudes que permitan estar mejor preparados en un mundo global y competitivo.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

30 años de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (1988-2018)

Este año APLAS cumple 30 años ininterrumpidos de labor incentivando la promoción de las artes plásticas y visuales, integrando agentes locales, regionales e internacionales.
La idea de formar una Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Salteños surge en el año 1987, a partir de un grupo de integrantes del taller que dirigía el Maestro Gustavo Alamón” en la ciudad de Salto. En el año 1988 se obtiene la personería jurídica, persiguiendo sin fines de lucro, promover la cultura en todas sus manifestaciones artísticas bajo el lema “La Cultura es Patrimonio de Todos”.
Es la más antigua asociación de un colectivo de artistas plásticos de distintos talleres de la ciudad de Salto, líder en difundir la cultura en general, totalmente abierta a la comunidad, receptiva y defensora de todas las formas expresivas.
El Espacio Cultural de APLAS en un sitio de referencia de vanguardia, avalada por su amplia trayectoria y múltiples reconocimientos.
Fueron fundadores: Vilma Texeira Núñez, Stella Barla, Elsa Trolio, Horacio Rosete, Oscar Ambrosoni, Hugo López, Mercedes Robaina, Cristina Juanena, Angelina Robaina, Ana Luisa Canali, Ángel Carbonell, Helena Lagaxio, Miriam Silva de Lagaxio, Martha Ambrosoni, Shirley Texeira Núñez, Elena Cámpora, Delcia Mirasson de Roascio, Celina Savio de Brites, Carolina Blqnco, Mercedes González, Jorge Roldán, Gustavo Alamón, Roberto Torrens, Juan Carlos Conti, Mercedes Calero, Elsa Manitto, Adán Zacarías, Rúben Antunez, Graciela Darriulat, Lellis Dias, Laura Salaberry, Graciela Rundie, Mabel Urroz, Martha Milans, Zelmira Ugartamendia, Maura Rodríguez, Zully Amaro.
APLAS cuenta con un área de Talleres y con una Sala de Exposiciones, denominada “Vilma Texeira Núñez” en honor de quien fuera fundadora y primera Presidente. aplas
Su objetivo es la formación y divulgación del arte en todas sus formas, con un fuerte énfasis en proyectos que promuevan la identidad local y nacional, a través de la innovación artística y aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al arte, el compromiso social de acercar el arte a la comunidad, de nuclear a todos los artistas y ser nexo para promover sus carreras. Es así que en el correr de los años continúan destacándose artistas que integran y/o participan de las actividades de APLAS.
Brinda asesoramiento en eventos y apoyo a Instituciones, Escuelas, encarando una política de integración y servicio, participando de entrevistas, programas televisivos y radiales, en organización de bases y participación como jurados de concursos, trofeos…
APLAS ha sido promotora en conjunto con la Intendencia de Salto de las “Bienales de Artes Plásticas y Visuales de Salto”, años 2010-2011 y 2012-2013, proyectos ganadores de los Fondos de Incentivo Cultural, declaradas de Interés Nacional por los Ministerios de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores, de Turismo y Deporte y de interés Departamental por la Junta de Salto.
En el área de talleres actualmente se dictan clases de Expresión Plástica para niños, Expresión Integrada para niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional, Pintura y Dibujo, Escultura, Restauración de Muebles y Acabados, Cerámica, Tallado en Madera, Vitrofusión y Tapiz, contando con un destacado plantel de profesores.
Durante el correr de este año, APLAS se ha propuesto festejar sus “30 años”, brindando a la comunidad una serie especial de exposiciones, charlas, talleres y seminarios de arte.
El día viernes 23 de marzo a las 20 horas, en la Sede de 19 de Abril 377, se inician estos homenajes con la apertura de una gran muestra inédita “Natura Naturans”.
Invitamos a todos a disfrutar y sorprenderse con esta nueva exposición que nos presenta la artista salteña Carolina Cunha.

Natura Naturans

Esta muestra es producto del trabajo realizado durante el año 2017 y los primeros meses del 2018, por Carolina Cunha.
Es un conjunto de obras que tienen un hilo conductor vinculado a una manera de sentir y vivir la naturaleza, y su forma de expresarla.
Natura Naturans es un término latín acuñado durante la Edad Media que significa “naturaleza que madura” o más vagamente, la naturaleza haciendo lo que hace la naturaleza. IMG_1709
Ciertos elementos de la naturaleza la han maravillado y ha empleado en sus obras de manera recurrente; pero a partir de esta colección pone de manifiesto su atracción por la flora nativa del Uruguay. No obstante, incorpora flora exótica y otra, con particular apariencia, producto de su fantasía y que por momentos pareciera expresar profundos sentimientos.
Emplea una interesante variedad de materiales y técnicas como tintas ecológicas, sunography (fotograbado) y la incorporación de objetos en sus trabajos, como acostumbramos ver en sus obras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Incompleta la segunda fecha

Debido a la inestabilidad del tiempo atmosférico, solamente se jugó un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo internacional de fútbol de mayores. No se jugó el cotejo entre Belgrano de Monte Caseros y Central de Tomás Gomensoro. El partido que si se disputó en la vecina orilla fue el que protagonizaron el aurinegro San Lorenzo ante Samuel Robinson. La victoria de San Lorenzo por 3 a 2.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Brasileño con prisión preventiva

Tras denuncia en Seccional Séptima de Bella Unión, por agresiones físicas formuladas por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra su pareja, la persona de iniciales R.T.D.M., de 29 años de edad, de nacionalidad brasileña, culminada la instancia judicial, el Magistrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para el mismo, por la comisión de «Un delito de violencia privada en reiteración real, con un delito de lesiones personales», imponiéndole como medida cautelar, su prisión preventiva durante 90 días, cesando la misma el día 7 de junio del presente año.
FAENA DE OVINOS
Fue denunciada la faena de ovinos, hecho perpetrado en campos de un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de la Quinta. Los efectivos constataron indicios de la faena. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Vial.
NI EL KIOSCO SE HA SALVADO
Golpean aquí y allá. No se salvan los comercios grandes ni los chicos en esta actual Bella Unión. La inseguridad del día a día. En tiempos de crisis, con falta de laburo, hay quienes invierten los pocos pesos instalando un kiosco en la vereda. No hay perdón ni con ellos. La denuncia radicada en Seccional Séptima se relaciona al hurto perpetrado en un kiosco ubicado en calle Gral. Fructuoso Rivera. Él o los sujetos, tras violentar el candado de la puerta se llevaron bebidas y golosinas.
EN ABRIL ESTARÍA CULMINADA LA OBRA EN PLAZOLETA VARELA
Los trabajos vienen avanzando a gran ritmo en Plazoleta José Pedro Varela, por lo que las autoridades municipales de Bella Unión esperan que el mes próximo estén culminados. Se trata de la Oficina de Turismo y obras conexas, cuyos trabajos dieron comienzo días atrás, luego de casi cuatro años de ser anunciados. Ahora si se observa el avance de la obra, por lo que posiblemente en la tercera semana de abril se estaría realizando el corte de cinta.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Creció el «Parque» pero no los ingresos

En, Artigas, Gomensoro, Brum y Bella Unión, el parque automotor en los últimos años con alto crecimiento. Pululan los automóviles y camionetas con matrícula made in Uruguay.
Los hay de todo tipo, marca y color. Se podrá pensar que la situación económica anda muy bien. Pero realidades son realidades. No significa que andar en un moderno «cuatro ruedas», este todo en regla. Y es precisamente lo que sucede en nuestro departamento.
Jerarcas municipales han señalado que existe en el departamento una morosidad en materia de patente de rodados que ronda el 35 por ciento. Significa que de cada 10 vehículos que vemos pasar, casi cuatro de ellos tienen deudas. Sus propietarios no cumplen con las obligaciones de pago de patente y del seguro correspondiente. El parque automotor ha crecido pero no aumentaron los ingresos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Estamos igual que nuestros vecinos

País pequeño el nuestro en superficie y población en relación a nuestros poderosos dos vecinos, Brasil y Argentina, sin embargo en materia de inseguridad, estamos prácticamente a la par de ellos. Quién podría suponer que en barrios de Montevideo o de Lavalleja, bandas de narcos se disputarían territorios con feroLLuviasces enfrentamientos. Un día, lo que ocurría en favelas y asentamientos del gran Buenos Aires, también se instaló en nuestra capital uruguaya y alguna ciudad del interior. ¿Quién iba a decir que un turista brasileño iba a encontrar la muerte en uno de los barrios más pitucos de Montevideo? Ocurrió horas atrás. Una balacera entre asaltantes y policías, y una bala perdida para terminar con la vida de este turista en Montevideo. Al igual que españoles y franceses muertos en favelas de Río, este brasileño no murió en su país debido a la inseguridad, sino que buscando paz, encontró la muerte, en un país de poco más de 3 millones de habitantes.

Se ha presentado más lluvioso este presente marzo. Nada que ver con las pocas lluvias de los meses de diciembre 2017 (73 litros), enero 2018 (21 litros) febrero 2018 (22 litros), totalizando en tres meses solo 116 litros de agua por metro cuadrado. Hasta este 20 de marzo las lluvias del mes van sumando 99 litros. Fueron 6 eventos con presencia del hidrometeoro. Compartimos;
Día 2 1 litro.
Día 3 10 litros.
Día 11 1 litro.
Día 15 80 litros.
Día 17 3 litros.
Día 18 4 litros.
Se mantiene la escases hídrica en la jurisdicción, la que no es grave, debido a los diversos sistemas de riego existentes, lo que permite que chacras y establecimientos cuenten con agua de los ríos Uruguay y Cuareim.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Hilda Abreu. Falleció el 20 de marzo de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Córdoba 1778. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Walter Ramón Acosta Rodríguez “Tarzán”. Falleció el 19 de marzo de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Diagonal 12, número 1081. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Francisco Javier Padrón Rijo. Falleció el 20 de marzo de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2340. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Aurelio Wilmar Suárez. Falleció el 20 de marzo de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy en Pueblo Lavalleja, hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.
María del Carmen Baratta Formiga. Falleció el 19 de marzo de 2018. Edad: 95 años. Casa de duelo: Artigas 1573. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

HILDA ABREU
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de marzo de 2018. Su esposo: Juan Carlos Berniz; sus hijos: Carlos Berniz y Gloria Taborda, Elizabeth Berniz y Rolando de Cuadro, Zulma Berniz y Ramón Chiappini; sus nietos: Natalia Fioritti y Alexandro, Gabriel y Emanuel de Cuadro, Michael, Micaela, Matías y Alexander Chiappini; sus bisnietos: Camila y Nicolás Álvarez, Sol de Cuadro, Santino Chiappini participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER RAMÓN ACOSTA RODRÍGUEZ “Tarzán”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2018. Sus hermanos: Alicia, Mireya, José, Bernardo; su sobrina: Natalia y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

FRANCISCO JAVIER PADRÓN RIJO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de marzo de 2018. Su esposa: Graciela Souto; sus hijos: Adriana, Javier y María Eugenia; sus hijos políticos: Aldo y Silvia; sus nietos: Paolo, Valentín, Pilar y Martina y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

AURELIO WILMAR SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de marzo de 2018. Su esposa: Jacquelin Silveira; sus hijos: Humberto Wilmar, Horacio, Verónica Janet, Susana Janet, Noelia, Henry Fabricio, Gabriel Aurelio, Juan Eduardo, Emilio Federico, Braian, Diego Adrián y Sergio Daniel, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Pueblo Lavalleja, hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

MARÍA DEL CARMEN BARATTA FORMIGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2018. Sus hermanos, sobrinos y sobrinos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

TERESITA NAYLOR de BISIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2018 en Montevideo. Gloria Vigil Aznárez y sus hijos: Gloria y Juan, Carolina y Pedro, Virginia y Wilson, José María y María, Federico y Mercedes, María Laura y Nicolás y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

América recibe las criptomonedas con entusiasmo, sigilo y dudas

El mercado en auge de las criptomonedas, valorado en más de 300.000 millones de dólares, ha llegado a América en medio de vacíos legales, esquemas ponzi la especulación y la lucha de quienes confían en su victoria.
Las monedas virtuales y en especial el bitcóin, cuyo precio bordeó los 20.000 dólares por unidad al cierre de 2017 y cayó a menos de 10.000 a inicios de este año, mantienen perplejos a los analistas.
“La convicción (en las monedas virtuales) no se basa en el precio actual, sino en el cambio social, económico y político que representan”, afirmó a Efe el director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes.
Confiado en que el valor del bitcóin pueda alcanzar los 100.000 dólares al cabo de cinco años afirma que “hay que acostumbrarse a la existencia por primera vez de una moneda deflacionaria, 100 % inviolable, fácilmente transable y altamente divisible”. Para Andragnes los Gobiernos deben tener la firme “creencia y comprensión” del potencial futuro de esa tecnología, pues imponer restricciones “solo hará que emigren quienes poseen bitcoines”.
El experto señala que poner barreras a las criptodivisas puede “afectar la competitividad futura del país” y marginarlo de aquellos mercados en donde sí les abren las puertas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,07 % frente al dólar

El peso uruguayo se depreció hoy un 0,07 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
El Banco Central de Uruguay compró 27,8 millones de dólares al contado para paliar la depreciación de la moneda norteamericana.
Venta: 28,78 pesos.
Compra: 28,08 pesos.
Al final, el peso uruguayo perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense.
Montevideo, 19 mar (EFE).-

El peso argentino se deprecia un 0,24 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 20 mar (EFE).-
El peso argentino se depreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20
Venta: 20,50
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El peso chileno se depreció un 0,21 % frente al dólar
Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar, tras cerrar en 610,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,30 pesos más que en la víspera, en su cuarta sesión consecutiva con cifras en rojo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de difusión sobre el Programa CYTED en Paysandú

Las Direcciones para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) y de Cooperación Internacional y Proyectos (CIP) del Ministerio de Educación y Cultura, invitan a la charla informativa sobre el Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y su Convocatoria 2018
• Fecha: 21 de marzo de 2018, de 18:00 a 20:00 horas
• Lugar: (Florida 1065, esquina Montevideo, PAYSANDU)
• Programa:
• Bienvenida y apertura – Nicolás PONS, Director de CIP
• Presentación del Programa CYTED y Convocatoria 2018 – Alberto MAJO, Secretario General del Programa CYTED
• Experiencia de investigadores uruguayos – Ariel CASTRO, Fac. Agronomía, UDELAR.
“Red Intensificación de la producción con manejo sostenible de los cultivos extensivos».
CYTED – CONVOCATORIA 2018:
Se encuentra abierta la Convocatoria 2018 para la presentación a Redes Temáticas, Proyectos en Temas Estratégicos, Foros CYTED y este año se incluye un nuevo instrumento que consiste en el apoyo a emprendedores en parques científicos.
PLAZOS: Hasta el 25 de abril: Redes, Foros Empresa Academia y Becas a Emprendedores
Hasta el 10 de mayo: Proyectos en Temas Estratégicos.
LINKS: Convocatoria: www.cyted.org/es/noticias/convocatoria-cyted-2018
Documentos: www.cyted.org/Archivos%20Convocatoria %202018
AREAS TEMÁTICAS: 1) Agroalimentación, 2) Salud, 3) Promoción del Desarrollo Industrial, 4) Desarrollo Sostenible, 5) TICs, 6) Ciencia y Sociedad y 7) Energía
Horizonte 2020: Sobre el final del evento, Claudia ROMANO, Gerente de CIP, informará brevemente sobre el Programa Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea) y sus oportunidades para financiar proyectos de cooperación.
Áreas Temáticas con convocatorias vigentes: Ciencias sociales (patrimonio y migración), Ciudades inteligentes y sostenibles, Medio ambiente, Nanotecnología, Salud, y Transporte
Oficina de enlace Uruguay – Unión Europea: www.mec. cubist.gub.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Unidad de Extensión, sede Salto, anuncia fechas de cierre para convocatorias concursables

La Unidad de Extensión de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, Universidad de la República informa las fechas de cierre de las Convocatorias Concursables 2018 Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
A continuación se enumeran las distintas opciones:
– Convocatoria a Consolidación de Experiencias de Extensión: Cierre: 30 de abril de 2018 – A ejecutarse en 2018.
– Convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2018/2019 Dos cierres anuales: primer cierre: 30 de abril de 2018 – A ejecutarse en el segundo semestre de 2018.
2do cierre: 1º de octubre de 2018 – A ejecutarse en el primer semestre de 2019.
– Convocatoria a Proyectos de Extensión Relativos a Ciudadanía Digital Cierre: 30 de abril de 2018 – A ejecutarse en 2018
– Convocatoria de Apoyo a la participación en Congresos de Extensión Cierre: 30 de abril – A ejecutarse en 2018
– Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria Cierre: 30 de junio de 2018 – A ejecutarse en 2019
– Convocatoria a Proyectos de Extensión Relativos a Derechos Humanos Cierre: 30 de junio de 2018 – A ejecutarse en 2019
Presentación de Formularios: https://formularios. extension.edu.uy/
Por consultas dirigirse a la Unidad de Extensión, ubicada en calle Uruguay Nº1375.
E-Mail: unidadextensionrn@gmail.com
Tel.: 473 36653/ 20108 Int.: 3104
Bases y más información: http://www.extension.udelar. edu.uy/
Contacto CSEAM
proyectos@extension.edu.uy
Tel.: 24033782 int. 109

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Diploma en Gestión Educativa 2018, semipresencial en Salto

Comienzo: 7 de Abril

Desde 1993, la Universidad Católica del Uruguay viene desarrollando instancias de formación en el área de la Gestión Educativa, posibilitando el perfeccionamiento profesional para directivos, coordinadores, jefes de sector, encargados y responsables de área, tanto en el ámbito público como privado.
En momentos especialmente demandantes de procesos de cambio y mejora de la calidad educativa, se hace más notoria y necesaria la formación y el perfeccionamiento de educadores con competencias que les permitan conducir la implementación de transformaciones que consoliden propuestas educativas valiosas y consistentes.
La concepción pedagógica y curricular del postgrado procura integrar en sus cursos los contenidos teóricos a las prácticas cotidianas de la gestión educativa, abordando diversas áreas y aspectos sustantivos de la misma, mediante cursos obligatorios y optativos. El postgrado busca ser particularmente útil para la mejora de la gestión educativa que llevan o llevarán adelante sus estudiantes, ocupando diversos roles dentro del sistema educativo formal y no formal.
El Plan de estudios correspondiente al Postgrado en Gestión Educativa tiene como objetivos:
a) Proporcionar al estudiante los marcos conceptuales que le permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes aspectos que involucran la gestión educativa.
b) Capacitar al estudiante para la intervención pedagógica eficaz y eficiente en cuestiones relativas a la gestión educativa, desde una perspectiva humanista sustentada en valores éticos.
c) Brindar elementos comparativos para ampliar su conocimiento sobre modalidades y herramientas de gestión nuevas y variadas.
d) Enseñar a elaborar un diagnóstico sobre instituciones y programas educativos, así como planificar acciones de mejora, desarrollo y organización de recursos en diversas instituciones educativas.
Condiciones de ingreso:
Pueden acceder a esta propuesta personas que posean título docente expedido por ANEP, o que posean título de grado universitario, o títulos equivalentes provenientes de otros países con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.
Quienes estén interesados pueden comunicarse con la encargada de la Oficina de Admisiones de la Universidad Católica del Uruguay – Sede Salto- Artigas 1251- 47325467- 47338033 int. 103, Sra. Marina Iriñiz: miriniz@ucu.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Conferencia: Cómo mejorar la atención paliativa en enfermos crónicos, avanzados y terminales”

El Departamento de Ciencias de la Enfermería realizará la Conferencia: Cómo mejorar la atención paliativa en enfermos crónicos, avanzados y terminales” el día lunes 2 de abril en la Universidad Católica-Sede Salto, en el horario de 14:00 a 17:00 hs.
La misma estará a cargo de las Dras. Ana Guedes y Claudia Díaz, bajo la coordinación de la Dra. Natalie Figueredo – Profesora de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, doctora en el Programa Medicina, Universidad de Barcelona (España). Magíster en Ciencias en Enfermería, Universidad Internacional de Cataluña (España). Especialista en Enfermería Geriátrica y Gerontológica, UCU. Licenciada en Enfermería, UCU – Escuela Católica de Enfermería «Antonia Valencia».
Áreas de investigación: envejecimiento y persona frágil; personas al final de la vida. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): nivel Iniciación, área Ciencias Médicas y de la Salud.
Los interesados deben inscribirse on line a través del siguiente link:
https://actividades.ucu.edu. uy/ipo/servlet/iplogin?19XOEoXtP qEjK88W_WorCZ9o1YaYpoIiP O7q4cReXqE=
Más información: secretaria postgrado@ucu.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Maximiliano Rodríguez González y Marilin Tabárez González

Maximiliano rodriguezGonzalez_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

FA de Salto convoca a un acto público en plazoleta Estigarribia, con mayoría de mujeres como oradoras

Por el 47º aniversario de su primer acto público

Con una mayoría de oradoras mujeres en función de que marzo es considerado el mes de la Mujer, en el marco de su 47º aniversario, el Frente Amplio realizará un acto público con el fin de rememorar el primer acto público de masas realizado por esa fuerza política, un 26 de marzo de 1971.
En ese sentido, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio está convocando a la población a participar de un acto que se cumplirá el próximo sábado 24 de marzo, en la Plazoleta Estigarribia, ubicada en el barrio Ceibal en la avenida Harriague entre las calles Washington Beltrán y Morquio.
En este caso, el único hombre invitado a hacer uso de la palabra será el Intendente de Salto, Andrés Lima, al tiempo que hablarán la presidente del Frente Amplio de Salto, Mónica Cabrera, la edil Soledad Marazzano y las diputadas de nuestro departamento, Catalina Correa y Manuela Mutti.
En esa oportunidad habrá actuaciones de música tropical y folclore de artistas locales que amenizarán la actividad y convocarán al público, además habrá juegos inflables para los niños y cantina.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Lista 404 del Partido Nacional entregó donación a una Escuela Rural y anuncia charla sobre la Mujer en Política

Mientras otra agrupación nacionalista junta firmas afuera de su sede

El equipo de acción social de la lista 404 del Partido Nacional Salto cerró su campaña de recolección de útiles escolares, realizando una importante donación a la Escuela Rural Nro. 54 de Puntas de Valentín.
Allí fueron recibidos por la Directora de la institución, la cual se mostró muy agradecida por el aporte de muchos salteños que se acercaron a colaborar, para que este grupo político sea el nexo.
La donación contó con Cuadernos, Cuadernolas, Diccionarios Inglés/Español, Acuarelas, Crayones, Lápices de colores, Papel glasé, Plasticina, Tijeras, Sacapuntas, Boligomas, Cascolas, Fibras, Lapiceras, Marcadores flúor, Cartulinas, Hojas de garbanzo, Témperas, Papel celofán, Juegos didácticos, Puzzles, Papel afiche, Papel de embalar, Mochilas, Cartucheras, Pinceles, Libros, Cartas españolas, Juegos de geometría, Hojas A 4, Fibras, entre otros materiales.
Una vez más la 404 de Carlos Albisu se mostró activa y sensible para con los salteños que se encuentran más alejados de la capital Departamental.20180320_143633
CHARLA
Por otra parte desde la agrupación se nos informó que este jueves proponen una charla llamada «La Mujer en política» que será dictada por la Esc. Beatriz Argimón y se da en marco del mes de la Mujer. La misma será este Jueves 22 de Marzo a la hora 19:30 en la Casa del Partido Nacional (Artigas 883) y es abierta a todo público.
FIRMAS
En tanto la Lista 400 del Partido Nacional que lidera el Dr. Andrés Prati, viene realizando una juntada de firmas en las afueras de la sede departamental de esa colectividad política, con el fin de buscar la derogación de la llamada ley de bancarización, (o Ley de Inclusión Financiera Nº19.210), la cual entienden vulnera derechos individuales y colectivos de la población.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Rodeo remata esta tarde en el Local Valentín

Esta tarde a partir de las 15:30 horas, con una oferta de 330 vacunos, 80 lanares y 10 yeguarizos, escritorio El Rodeo estará realizando una nueva feria ganadera en el local Valentín.
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el principal de la firma; Eduardo Muguerza, se ofrecerán 100 vacas, 50 piezas de cría, 50 vaquillonas, 45 novillos, y 85 terneros y terneras, destacándose buenos lotes de vacas de invernar y novillitos. el rodeo
En cuanto a lanares, indicó que son 80 lanares de abasto y campo, además de 8 carneros Corriedale de La Indiana de Bortagaray y 3 carneros Hampshire Down de la misma firma. Se ofrecerán diez yeguarizos; potros y yeguas mansas de andar.
El martillo será de Gonzalo Crampet, la administración es propia, y la financiación será de 30 días previa consulta consulta con el escritorio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presentó como ejemplo su campaña de sensibilización sobre garrapata en evento de la OIE

El seminario subregional para los puntos focales nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la comunicación de los países miembros del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur se llevó a cabo en la ciudad de Asunción en Paraguay desde el 7 al 9 de marzo.
El encuentro contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, la Dra. Monique Eloit, directora General de OIE, Dr. Hugo Federico Idoyaga, presidente del SENACSA, la Señora Maris Llorens y el equipo de comunicación de la OIE para Latinoamérica. Asistieron a la actividad representantes de Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.sara1
En ese marco, los países presentaron experiencias sobre acciones de comunicación y sensibilización realizadas por los servicios veterinarios oficiales de los países.
En esta instancia, Uruguay tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del plan de sensibilización y extensión para el uso correcto de productos veterinarios y control de la garrapata. La representante de este plan fue la Dra Patricia Lagarmilla punto focal para la comunicación en Uruguay.
La OIE ha puesto en marcha un programa mundial de refuerzo de capacidades dirigido a los delegados y puntos focales nacionales ante la OIE.
Este programa tiene como objetivo principal aportar conceptos de buena gobernanza para mejorar la sanidad y bienestar animal, así como la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de animales, tanto a nivel nacional como regional y mundial, como así también explicar y aclarar los roles y responsabilidades dentro de las actividades de la OIE.
Productores y técnicos ya pueden solicitar charlas sobre control de garrapata
La Comisión Interinstitucional para el Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria comenzó su tercer año de trabajo en la difusión de prácticas adecuadas para combatir la garrapata y fomentar el uso responsable de productos veterinarios.
El ciclo de charlas será coordinado en función a las demandas de los productores y organizaciones de productores interesados en recibir la capacitación.
En ese sentido, la demanda deberá ser canalizada a través de los referentes del MGAP en territorio o a través del correo electrónico: educacion_extensionDGSG@ mgap. gub.uy
El objetivo es alcanzar la máxima difusión en todo el territorio para que en más establecimientos ganaderos apliquen los planes de saneamiento adecuados (tratamiento generacional) y así fomentar las buenas prácticas de manejo de los específicos veterinarios.

La comisión interinstitucional inició en 2016 y está integrada por INIA, SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA y CEV.
La preside el Dr. Carlos Fuellis y la coordinación en territorio está a cargo del Dr. Ramón Mendoza, rmendoza@mgap .gub.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la cartera cuando iba en moto, desde un birrodado en movimiento, en zona del Barrio Artigas

Además, la justicia conminó a un sujeto que robó, a realizar un tratamiento por adicción a las drogas

Una serie de robos se registraron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Uno de los hechos más salientes de la jornada, fue el robo a una mujer que iba en moto con su esposo, de su cartera, pero desde otra moto en movimiento. El audaz robo reportó la pérdida de lo que contenía el bolso.
ARREBATO EN MOTO
El arrebato de una cartera desde una moto en movimiento se registró en la pasada jornada y los delincuentes lograron llevarse el botín. El caso fue denunciado por una mujer mayor de edad que denunció que pasados diez minutos de las nueve de la noche del lunes, circulaba en moto acompañada por su esposo, por la avenida Manuel Oribe.
Pero al llegar frente al Liceo Nº7 se le aproximó una moto conducida por un sujeto el cual le arrebató su cartera, la que contenía un teléfono celular marca Samsung, un par de lentes bifocales, varios documentos y la suma de $U 700 pesos, dándose posteriormente a la fuga. Investiga Seccional 4ta.-
ADICTO A LAS DROGASCON MEDIDAS POR ROBO
La justicia formalizó la denuncia presentada por la fiscalía contra una persona a la que se le acusaba de cometer dos robos, pero ambos en grado de tentativa. Tras esto, la justicia determinó la “atribución a la persona de iniciales F.M.T.R. la presunta comisión de dos delitos de hurto en grado de tentativa”.
En tal sentido, dispuso el “arresto de fin de semana en una seccional Policial debiendo permanecer allí un día y medio durante 60 días”, además de obligar al individuo a “someterse a un tratamiento por adicción a las drogas en el Dispositivo Ciudadela por el término de sesenta días”.
EN CASA DE FAMILIA
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que ayer, en horas de la madrugada, su casa que está ubicada en la calle Invernizzi al 1100, se encontraba sin moradores; pero al regresar constató que tras dañarle el vidrio de una ventana, los malvivientes ingresaron y le hurtaron la suma de $U 8.000 (ocho mil pesos) desde una cartera y 30 prendas de vestir, entre ropas de niños y de mujer. Investiga Seccional Quinta.
EN UN LOCAL
Por otro lado, un hombre mayor de edad denunció que en la fecha, sobre las seis de la mañana al llegar a un vivero ubicado en Barrio Gautrón, constató que tras dañar la reja y el vidrio de la ventana de la oficina, los malvivientes ingresaron, dejando el lugar en completo desorden y hurtando: una radio mediana y una desmalezadora. Los damnificados avalúan el perjuicio en $U 20.000 pesos. Investiga Seccional Cuarta.
FUE LEVE
Sufrió politraumatismos leves la persona que en la pasada jornada, sobre las 11:00 de la mañana, participó de un siniestro de tránsito ocurrido en la calle 8 de Octubre entre calles Invernizzi y Luis. Alberto de Herrera.
El hecho fue protagonizado por los siguientes vehículos: una moto Baccio y un automóvil Fiat.
Al lugar concurrió una Unidad de Emergencia, donde el médico de Guardia asistió al conductor del birrodado, diagnosticándole «Politraumatizado leve. Alta en el lugar”.
Averiguado el lesionado, manifestó que circulaba por calle 8 de Octubre y al estar entre Calles Invernizzi y Luis A. Herrera, al rebasar un vehículo por la izquierda, este de forma imprevista dobló para ingresar a un taller sin encender señaleros, por lo que colisionó en la parte trasera izquierda de su vehículo, cayendo al pavimento. En tanto, que al ser averiguado el conductor del automóvil por este caso, el mismo manifestó que circulaba por 8 de Octubre con dirección al oeste y tras encender el señalero izquierdo para ingresar al taller donde trabaja, fue colisionado por un motonetista que circulaba por la misma calle y en la misma dirección, bajándose y prestándole asistencia al mismo. Intervino Brigada de Tránsito.
ROBO
Un hombre mayor de edad denunció ayer sobre las tres y media de la tarde que dejó estacionada en la vereda de su casa de la zona céntrica, su moto Yumbo GS, pero al ir a ocuparla cuando faltaban diez minutos para las cinco de la tarde, constató que le habían hurtado el foco delantero de la misma y toda la nafta; avaluando el perjuicio en unos $U 2.000. Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ustedes tienen hospitales que no tienen nada que envidiarle a los hospitales públicos chilenos”, dijo

Dr. Ulises González Bascuñán, uno de los principales expositores del I Forum Internacional de Desastres y Emergencias

Finalizado en forma exitosa el I Forum Internacional de Desastres y Emergencias, que se cumplió entre el 15 y 16 de marzo pasado en el Aula Magna “Eugenio Cafaro” de la sede Salto de la Universidad de la República, uno de los principales expositores de esa actividad, el médico chileno, Ulises González Bascuñán, especialista en Medicina de Emergencias, brindó su parecer sobre el desarrollo de este foro.
El evento fue organizado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela de la Universidad de la República en Montevideo y por el Hospital Regional Salto, con el apoyo de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El Forum contó con más de 250 participantes que colmaron el Aula Magna en los dos días que duró la jornada y generó mucha expectativa entre los funcionarios del Hospital local, que pretenden seguir el camino de formación y capacitación iniciado. Ulises González: “esto se gestó por una conversación con el Dr. (Luis) Rodríguez (Subdirector del Hospital de Salto), que es un amigo personal mío, allá en Chile hace un par de años atrás y después fue madurando la idea”.
Admitió que “no conocía Uruguay es un lindo país, con muy linda gente y la actividad me ha dejado muy bien sorprendido, la gente está contenta, los dos días con el auditorio lleno, fue perfecta creo yo, los expositores fueron todos de un muy buen nivel, da para que se repita”.forum 3

DESARROLLO DE LAESPECIALIDAD
“Nosotros en Chile desarrollamos la especialidad, profundizamos un poco más el conocimiento de las patologías, de enfrentamiento con el paciente, de cómo se desarrolla el servicio de urgencia como tal”, aclaró el Dr. González. “Creo que en relación a recursos económicos y materiales no hay muchas diferencias entre Uruguay y Chile, creo que ustedes tienen un sistema de salud bastante fuerte y considerando las proporciones de ambos países, tienen hospitales que no tienen nada que envidiarle a los hospitales públicos chilenos”, afirmó. Por otro lado, el médico chileno experto en medicina de urgencias, declaró que “creo que la capacitación en la medicina de urgencia es una de las capacitaciones constantes, los médicos se interesan porque la medicina de urgencia les pone retos constantes, para nosotros es una especialidad relativamente joven, nos falta mucho camino por recorrer en Chile. Allá en mi país todavía hay médicos que no son especialistas y siguen trabajando en la urgencia, y al ver que llega gente joven con conocimiento, se entusiasman, se empiezan a motivar con más conocimientos ellos también y se tratan de poner a la par”. Finalmente remarcó que “está bueno que gente joven que aún no decide qué especialidad va a tomar, o gente mayor que ve que hay otras formas de enfocar el problema de la urgencia, participen de este tipo de actividades”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva muestra de Artistas Unidos en el Mercado 18 de Julio

El grupo de artistas plásticos “Artistas Unidos” – liderados por José Román Cuello presentarán una nueva muestra en el mercado 18 de Julio; recordamos que desde el año 2002 vienen proyectando sus exposiciones (haciendo una o dos por año).
Son once los artistas que harán exposiciones de sus trabajos relativos a la pintura, caricaturas, esculturas en madera y hierro. Es posible que también José Román – aparte de exponer sus cuadros – haga una muestra fotográfica con postales de Salto.artistas unidos001
La muestra se desarrollará a partir del miércoles 28 de marzo prolongándose hasta el sábado 31 en el horario de 20.00 a 23.00 horas. La muestra contará a su vez con espectáculos musicales y body paint en vivo. En esos días se rifará una de las obras entre los visitantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan a delinear agenda cultural en el litoral del país con la inclusión de artistas locales y talleres de formación

Pretenden darle continuidad a la intensa grilla que hubo a finales del 2017

El pasado viernes se llevó a cabo una reunión de los directores de Cultura de las intendencias del litoral del país (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), el Director de la Casa de la Cultura de Bella Unión, la encargada de Cultura del Municipio de Young y el Secretario General de la Intendencia de Artigas.
Lo que se buscó con esta reunión, fue darle continuidad al Sistema de Circulación Cultural los proyectos que se manejan entre el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y las intendencias departamentales, explicó a EL PUEBLO, el representante de la Dirección Nacional de Cultura de dicho ministerio en Salto, Fernando Alonso.
Las autoridades, manejan estos trabajos en áreas o regiones que constituyen una especie de corredores de circulación cultural y artística.
El año pasado se desarrolló la primer experiencia de este tipo con cinco meses en los cuales diferentes obras de teatro, músicos y otros artistas circularon por todo el litoral con sus trabajos.
Atento a los buenos resultados obtenidos con esta experiencia, se decidió este año comenzar nuevamente con los trabajos en esta modalidad constituyendo la primer reunión de este tipo en lo que va del 2018.
De esta forma, se comenzó con el esfuerzo por coordinar agendas y calendarios de artistas, fechas especiales y disponibilidad de los diferentes espacios culturales que ofrecen las intendencias para ir armando una programación que pueda circular por la región.
Así, en la agenda de trabajo del Sistema de Circulación Cultural en el litoral del país, comenzaron a definirse los contenidos y los espacios como los museos, teatros y otros escenarios donde se desarrollarán las diferentes opciones artísticas y culturales.
Una particularidad que comenzará a darse este año pasa por la búsqueda del fortalecimiento del espectro de propuestas de artistas locales y del interior del país frente a los artistas de la capital.
UN TRABAJO DE MUCHA COORDINACIÓN
Se trata sin lugar a dudas de un trabajo que requiere mucha coordinación y esfuerzo por parte de quienes integran la mesa de trabajo pero la conformidad de la experiencia del año pasado los lleva a continuar por el mismo camino.
Alonso recordó que el año pasado, el departamento de Treinta y Tres hizo una feria de artes escénicas donde concurrieron productores y representantes de los artistas para así armar una mesa de coordinación para la región. Allí, con un criterio de amplitud se trató de abarcar la mayor cantidad de disciplinas posibles para los diferentes tipos de público, con propuestas para adultos, adolescentes y niños.
Ahora, dijo, “se busca ajustar un poco más el tema de los contenidos y las propuestas que ya están a disposición del MEC para aunarlas con aquellas que ofrecen las propias intendencias y así definir la programación definitiva”.
TALLERES
El representante del MEC, señaló también que si bien lo central de este programa es la circulación de artistas por esta especie de corredor cultural, el año pasado se dio también la concreción de algunos talleres.
Estos talleres sobre gestión cultural, sobre música o percusión, ente otros, buscan fortalecer las capacidad y formar a los artistas a mediano y largo plazo, algo que arrojó un resultado muy positivo y que este año buscarán continuar. En este marco, se buscará desarrollar un curso de gestión cultural un poco más extenso con la participación de docentes de la región que pueda brindar más herramientas a quienes asistan al mismo.
ANALIZAR LOS ESPACIOS CULTURALES
Otro de los aspectos que también se analizan en este tipo de mesas de trabajo pasa por el estado de conservación de los diferentes escenarios artísticos y culturales.
En este sentido, Alonso comentó que las autoridades del MEC buscan conocer cómo se encuentran las estructuras edilicias y el equipamiento de los museos, teatros, espacios de galerías, auditorios, entre otros espacios, para analizar la realidad de cada lugar.
EVALUACIÓN POSITIVA
“Si bien hay algunas cosas a corregir, a mejorar y fortalecer, como por ejemplo las estrategias para la convocatoria de público y difusión de las actividades, en líneas generales la evaluación se da como muy positiva tanto por parte de los convocantes como los artistas y el público en general”, comentó Alonso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

DAROG210318

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que la democratización no vaya contra la calidad

Pocos elementos como la imagen han ganado tanto terreno en el mundo actual de nuestros días y dentro de estos, la fotografía ha alcanzado una masividad innegable.
Hoy es frecuente escuchar, “no contratamos fotógrafo porque hoy todos sacamos con los celulares y la foto digital…”.
El haber puesto a disposición de un mundo masivo la posibilidad de obtener fotografías con mucha facilidad, es un elemento a festejar, un innegable avance en la democratización de la actividad. Seguramente esta masividad de la imagen que ha sido fomentada por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha aportado mucho en materia de comunicación en sí.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que no es lo mismo la fotografía profesional que la fotografía amateur, obtenida por una persona que no dispone de otras cosas que un teléfono móvil capaz de registrar una imagen. La fotografía profesional sigue siendo una especialización. Vale decir que sacar una foto y registrar un momento, un hecho, hoy puede hacerlo cualquier persona, pero obtener una fotografía artística o una foto periodística, por ejemplo es muy diferente…
En estos últimos casos, hay que tener los conocimientos correspondientes, no sólo para manejar el sistema de registro de imágenes en el teléfono móvil, a efectos de obtener una fotografía movida o de baja calidad, sino también del manejo de la luz, de los gestos, del momento exacto para registrar la imagen e incluso el lugar desde donde registrarla.
En este sentido hay que saber que todos somos “sacafotos”, pero esto no quiere decir que seamos “fotógrafos”.
En este aspecto, más allá de la democratización que supone la extensión de las posibilidades de obtener una foto, es necesario tener la capacidad suficiente para determinar la calidad de una fotografía, no tanto en materia de oportunidad, porque cualquiera de nosotros puede “encontrarse” con un hecho o un incidente que tenga valor periodístico, por ejemplo, pero no todos estamos capacitados para tomar una foto profesionalmente acertada.
A nuestro entender, esto es lo que hace que el fotógrafo profesional siga teniendo vigencia, porque los resultados de las fotos “familiares” son muy diferentes con los de las fotos profesionales. Quienes entienden de esto, saben apreciarlo y esto es la calidad que hace la diferencia tanto del fotógrafo como del medio de comunicación en sí.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un hombre iba caminando por la calle y de repente se da vuelta y tira un papel a la calle. Un niño lo mira y lo corrige, el hombre solamente lo escucha y sigue caminando, quizás por vergüenza, quizás por solamente subestimar a ese pequeño.
Pero lo que hizo el niño era lo correcto, el hombre, que es un referente adulto para él, no puede hacer lo que no se debe, porque de lo contrario le enseña malas pautas de conducta, y al final lo que termina haciendo el pequeño un día es llegar a cruzar un semáforo en rojo porque todos los grandes lo hacen y por más que él se queje, parece que nadie quiere escucharlo.

Una familia entera comiendo de un contenedor de basura, pasó ayer de tarde en Uruguay y Lavalleja, era una imagen muy triste de un Uruguay que nadie quiere ver, pero que es necesario retratar para que las autoridades lo sepan y para que la gente, en vez de mirar, ayude.

Caminando por calle Bortagaray (Ex Cerrito, entre Uruguay y Artigas), iban dos mujeres jóvenes tomadas de la mano, la mujer mayor ya de otra época, las quedó mirando sin disimulo. Fue algo válido para ambas, tanto para las jóvenes que deben mostrar su amor pese a los prejuicios sociales y deben saber que como rompen con el status quo, es algo que les va a pasar al menos hasta la próxima generación. Y para la mujer que se da cuenta cómo cambiaron las cosas en los tiempos que corren.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Ministerio del Interior cargó multas atrasadas al Sucive y hay quienes ahora deben enfrentar deudas

La Intendencia aclara que son infracciones en rutas y no municipales

Luego de haberse cumplido el plazo para el pago de las deudas por patentes de rodados en los distintos departamentos del país, y una vez que muchos contribuyentes regularizaran las deudas que pudieran tener por ese concepto, hubo quienes se vieron sorprendidos por la aparición de nuevas multas, en algunos casos de años anteriores, que entendieron habían saldadas o no existían, ya que los tiempos para poner en regla esas deudas habían terminado.
Aunque no todo es tan claro, después de haberse cumplido el plazo impuesto por cada Intendencia departamental para pagar las patentes, el Ministerio del Interior, que a través de la Policía Caminera ahora llamada Policía Nacional de Tránsito tiene la potestad de multar vehículos que circulen en infracción por las rutas nacionales, cargó al sistema Sucive multas a distintos vehículos que en algunos casos databan hasta cuatro años atrás.
Según informó a EL PUEBLO el director de Hacienda y Presupuesto de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, hubo contribuyentes que luego de haber pagado la totalidad de las deudas que tenían por concepto de patentes de rodados y haber regularizado las multas que podían llegar a tener por parte de la Intendencia, se sorprendieron porque días después fueron notificados de multas de hasta el año 2014, que habían sido emitidas por la entonces Policía Caminera pero que recién ahora fueron cargadas al sistema del Sucive.
“Esta es una situación inesperada, pero no es responsabilidad de la Intendencia de Salto, es algo que el Ministerio del Interior está haciendo, porque nos encontramos con que recién ahora están subiendo al sistema Sucive multas que algunas personas pudieran tener por infracciones en rutas, pero que no las notificaron en su momento y todo esto genera contratiempos para mucha gente”, comentó el jerarca salteño.
Asimismo, el director comunal manifestó que “es algo que le está pasando a mucha gente en distintos puntos del país, porque después de haber regularizado su deuda de patente, se está encontrando con esto, porque el Ministerio del Interior no subió la información cuando realmente debía haberlo hecho, porque en algunos casos nos encontramos con multas que eran del año 2014”.
En todo momento, Chiriff quiso aclarar que “esto no es culpa de la Intendencia de Salto, ni tampoco de ninguna Intendencia del país, sino que se trata de una medida del Ministerio del Interior, porque lo que figuran son las multas que una persona pueda tener con la Policía Caminera y no con las intendencias”.
En todo caso, este tipo de multas siempre pueden ser refinanciadas hasta en 24 cuotas, siendo que quienes quieran hacer esa refinanciación ya no tengan convenios por otras multas, especificó el director de Hacienda de la comuna salteña a este diario. La situación se dio ayer en muchos casos y sorprendió a mucha gente que si bien creía haber liquidado la deuda por patentes o al menos regularizado, se encontró ahora con que tiene nuevas sanciones que debe abonar ante el fisco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falizó obra en Paso Nuevo que une los municipios de Colonia Lavalleja y Mataojo

Un reclamo de más de 60 años

La Intendencia de Salto ha estado trabajando en la construcción de una calzada o puente en la zona de Paso Nuevo, una obra largamente esperada por los vecinos que comunicará el municipio de Colonia Lavalleja con el de Mataojo.
En ese lugar, era habitual que las crecientes impidieran el paso y obligaran a los vecinos a recorrer decenas de kilómetros para trasladarse entre localidades que son cercanas entre sí.
El Intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que “con esta obra estamos dando respuesta a un reclamo que tiene más de 60 años. Hasta la construcción de este puente, quienes vivían y viven en la zona de Mataojo y de Colonia Lavalleja, debían realizar un recorrido de muchos kilómetros para ir de una localidad a otra cuando el agua cortaba el paso”.
Para concretar el proyecto, se realizó un trabajo coordinado entre la Intendencia, los vecinos del lugar —quienes donaron cerca de dos mil bolsas de portland para esta obra— y el municipio de Colonia Lavalleja.
La inauguración de la obra será este domingo 25 de marzo a las 11.30 horas. Lima explicó que “en la última semana de este mes de marzo tenemos previsto realizar una gira por el municipio de Colonia Lavalleja y aprovecharemos la ocasión para inaugurar, junto a las autoridades municipales y los vecinos de Pueblo Migliaro, Las Flores, Los Díaz, La Bolsa, Amarales, zona de la escuela Nº 19, Pueblo Lluberas, Pueblo Ferreira y otras localidades cercanas, esta obra tan importante para la zona, que le cambia la vida a muchos salteños en la medida en que permite unir los dos municipios más extensos que tiene el departamento”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El camping de Termas del Arapey se prepara para Turismo

En estos días se están instalando aproximadamente 80 parrillas nuevas en el sector de camping de Termas del Arapey. Existen distintas zonas de camping situadas a pocos metros de las piscinas termales, los sectores del 1 al 10 cuentan con parrilleros, lavavajillas, toma corriente, conexión a tv por cable y alumbrado exterior. Las parcelas se venden por un mínimo de 4 personas y un máximo de 8. Las mismas tienen un costo de $ 150 en temporada baja y $ 180 en temporada alta por día, por persona. La estadía en el camping incluye la entrada a Termas del Arapey, o sea, no se paga aparte. También se pueden instalar casas rodantes y motorhomes cuyas tarifas también son por día y por persona según la temporada. Para quienes quieran disfrutar de la próxima Semana de Turismo en Arapey, se informa que, como todos los años se ocupa todo ese lapso de tiempo, o sea, quienes llegan a acampar el sábado abonarán la tarifa correspondiente a toda la semana (8 días), quienes lleguen el domingo (7 días) y así sucesivamente. Los acampantes pueden hacer uso de las hectáreas de parques disfrutando a pleno del contacto con la naturaleza y de las distintas piscinas termales incluso con una de ellas habilitada las 24 horas del día. Todos los servicios se encuentran dentro del predio termal, por lo cual se puede prescindir del automóvil y aprovechar el entorno para caminatas. Hay distintos establecimientos gastronómicos, comercios y mini mercado, servicio de recolección y zonas de wi fi gratuito. En Semana de Turismo 2018 se podrá participar de distintas actividades deportivas y recreativas, así como espectáculos en la noche para toda la familia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dueños de la calle

Vecinos de una Cooperativa de viviendas ubicadas en Avda Viana al 1400, vivieron una situación de nervisismo, al encontrar la única calle de ingreso y egreso cerrada mediante un portón, la misma es pública pero aparentemente es propiedad de un privado.

Vecinos de una cooperativa de viviendas denunciaron ayer que su calle tiene dueño

Los integrantes de la Cooperativa de viviendas Covin, ubicada en la avenida Gobernador de Viana al 1400, se comunicaron ayer con EL PUEBLO para informar que vivieron una situación “de nerviosismo”.
Sucede que la calle que da ingreso al lugar, que fue nominada como Calle Pública 21 y que cuenta con todos los servicios suministrados por la Intendencia de Salto, tiene un propietario que colocó un portón y el mismo ayer apareció cerrado, lo que provocó la preocupación de los vecinos. En horas de la tarde de ayer, el abogado de los integrantes de la cooperativa, Dr. Nelson Cunha, que vieron cómo la única calle de ingreso al lugar era cerrada con un portón y un candado, dijeron que el letrado convino buscar una negociación con la Intendencia y con el propietario de esa fracción de terreno, por donde pasa la calle. En ese aspecto, Cunha no quiso explayarse sobre el conflicto, hasta que haya luz en este tema, algo que se espera para las próximas horas. Aunque fuentes del lugar indicaron a este diario que la Intendencia ya intimó al propietario de esa fracción por donde pasa la calle, a dejar abierto el lugar y a encontrar una salida legal a este tema.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...