El Profesor Aldo Rodríguez recientemente culminó su doctorado en Educación.

WhatsApp Image 2018-03-23 at 12.44.00
“La investigación educativa es un arma muy potente que tiene que desarrollarse más y más en nuestro país”

Luego de realizar su maestría, el Profesor Aldo Rodríguez – que desde hace muchos años viene desarrollando trabajos de investigación en materia de educación – hace pocos días logró culminar su carrera de doctorado. Nos comparte su experiencia y el convencimiento de que la decisión tomada y los nuevos logros le abrieron una infinidad de ventanas al mundo y a otras culturas, replanteándose a su vez cambios de paradigma en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Primero en el interior del país . Se inaugura Polo Industrial en el INR de Salto con la presencia del Ministro Bonomi

Junto a la presencia de autoridades departamentales y la del Ministro del Interior Eduardo Bonomi se llevó a cabo la inagururación del Polo Industrial en el INR de Salto, proyecto que se replica en los diferentes departamentos del país.

Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio del Interior. La finalidad que se persigue es que aquellas personas privadas de libertad que no cuentan con posibilidades laborales puedan abrirse un nuevo camino a través de diversas actividades y oficios.
Al INR llegan personas mayores que tienen una familia detrás y ésto abre la posibilidad de un trabajo estable.
El Sindicato de la Aguja es una idea paradigmática que nace en la capital del país y la idea es que se pueda propagar también al interior, propiciando talleres y capacitando a la gente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dr. Miguel Ángel Salas: “me siento muy agradecido con mis padres y con el país que me dio las oportunidades de crecer”

La historia de una familia salteña que emigró a los Estados Unidos en el 2001

La historia del Dr. Miguel Ángel Salas tiene en común algunos pasajes de muchos salteños y uruguayos que decidieron emigrar a otro país a uno o dos años de la entrada al nuevo milenio, cuando sobrevino una gran crisis. Se crió en el barrio Progreso y estudió Fisioterapia.
En el 2001 cuando la economía pendía de un hilo decidió radicarse en Miami y comenzar desde cero. Un año después se llevó su familia y todos unidos salieron adelante, logrando una vida confortable en aquel país.
Pero hoy la vida le plantea un nuevo desafío que lo hace replantearse la vuelta a la tierra de sus raíces.
¿Qué recuerdos mantiene de sus primeros tiempos en Salto?
“Lo que más recuerdo del barrio es la Escuela No. 99 – con la que me encontraba cruzando la calle. El paisaje era muy diferente… había muchos árboles donde ahora están las viviendas en lo alto.
Viví una niñez muy linda, sin los sobresaltos de la tecnología”.
¿Cómo fue su etapa como estudiante universitario?
-“Estudié en Paysandú y luego culminé la carrera en Montevideo. Tuvimos que hacer algunas rotaciones por diferentes clínicas como se hace ahora y me gradué en 1985 como Fisioterapeuta. En aquellos tiempos trabajé en el Complejo Hidrotermal Daymán que pertenecía a la intendencia en el gobierno de Malaquina.
Simultáneamente trabajaba también en el Centro Médico. Fui por mucho tiempo docente de Secundaria, dando clases en el Liceo Piloto y en UTU”.miguel salas 001
-¿En qué momento y por qué decide emigrar a los Estados Unidos?
-“La decisión fue un tanto mixta. Fue allá por el 2001 cuando la realidad económica del país era muy crítica. Había un dicho que trascendía que decía que el último que se iba, apagaba la luz.
Fue el momento en que decidí irme. Había comprado una chacra en la zona de Nueva Hespérides en dólares y las cosas salieron mal. Fueron tiempos muy difíciles.
Pensé en darles mejor futuro a mis hijos… que tuvieran mayores oportunidades”.
“MI PRIMER TRABAJO FUE EN UN BURGER KING PORQUE HABÍA LLEGADO SIN DOCUMENTOS”
-¿Por qué Miami?
—”Porque allí también se habla español y en ese entonces yo no tenía conocimientos de inglés. Pensé que era mi mejor opción. Aparte también por el clima… no me adaptaría nunca al frío, si bien hay muchos uruguayos en el norte (New York, New Jersey).
Primeramente me fui solo por un año y fue muy difícil comenzar desde cero. Mi esposa y mis hijos quedaron aquí. Ella seguía trabajando como docente de Matemática.
En ese año logré alquilar una casa decente con habitación para los niños y para nosotros.
Pude comprar un auto; todo para que ellos al llegar no sintieran el impacto.
Estábamos bastante cómodos. Fue una transición muy linda.
Les costó un poco el idioma inglés en la escuela, pero finalmente se adaptaron.
Mi primer trabajo fue en un Burger King, porque había llegado a aquel país sin documentos.
En aquella época las cosas eran más fáciles… uno llegaba y le otorgaban la licencia de conducir por cinco años con simplemente mostrar el pasaporte
Si una persona quisiera irse ahora yo le diría que lo pensara mucho
Las puertas que estaban abiertas hoy están cerradas”.
Con el tiempo y la colaboración de su esposa – que también se sumó a la actividad laboral – pudo comprar una propiedad y más adelante, otra.
-¿Cuándo decide emprender la carrera de médico dentro de su especialidad?
-“Fue algo que lo tuve pendiente, pues amo mi profesión. En la terapia física hay que tener el don para la rehabilitación; esta da lugar al contacto continuo con el paciente.
Siempre me gustó esa relación cercana a los pacientes y tuve esas ganas de ayudar.
Fuimos cumpliendo cada meta y luego quise volver a mi pasión.
Empecé a trabajar menos, lo que implicó un sacrificio para la familia que me apoyó muchísimo para que pudiera estudiar.
Primero tuve que estudiar inglés académico durante dos años. Los créditos que me reconocieron del Uruguay fueron muy pocos, así que fue como hacer la carrera de nuevo, al punto que me llevó cinco años. Me recibí en agosto del 2016. A posteriori estuve trabajando en varias clínicas”.
En medio de la charla, Miguel Salas ponderó nuestro sistema de salud y destacó que si bien el nivel de la medicina en los Estados Unidos es excelente, los trámites burocráticos suelen enlentecer el proceso de atención y el vínculo médico – paciente.
-¿Se puede decir que logró sus objetivos en la vida?
-“En general sí pero tengo sentimientos encontrados ya que mis padres están en edad avanzada y necesitan de mi apoyo. Es un momento de decisiones”.
-¿La vida en los Estados Unidos es diferente a la que nos imaginamos desde afuera?
-“Voy a resumir lo que me dice una amiga uruguaya que reside allí. Estados Unidos es como se lo muestra en las películas. Allá cualquier persona común si siente apetito puede parar a comprarse una comida por escasos dólares.
La relación de los gastos es totalmente diferente. Allá con el trabajo de una hora se puede comprar dos almuerzos. Una comida decente cuesta cinco dólares. Pero sí hay que tener en cuenta que es necesario trabajar duro”.
¿Vale la pena hacer todo ese esfuerzo?
-“Hace ya veinte años que estoy allá… durante los primeros ocho años tal vez no hubiera sabido qué responder, ya que vivíamos para trabajar.
Per luego se ven los frutos. Allá hay mucha tranquilidad… se puede trabajar a cualquier hora sin miedo y existen las oportunidades”.
Salas siente un profundo agradecimiento al país que le brindó todas las posibilidades para crecer y hoy después de tantos años ya ha adoptado sus costumbres. Extraña muchísimo el desayuno americano, con huevos fritos, fiambre, panceta y tocino
¿Qué mensaje compartiría con sus padres?
-A mis padres Miguel y Gladys quiero agradecerles eternamente por todo lo que me apoyaron y por la herencia del espíritu de lucha.
Mi madre se levantaba conmigo a las cinco de la mañana y me llevaba las valijas a la terminal para tomar el Chadre e ir a Paysandú o a Montevideo a estudiar.
Papá nunca nos dejó faltar nada. Con el ejemplo de ellos tuve la fortaleza suficiente como para salir adelante y ello se lo transmití a mis hijos que dentro de poco serán también profesionales”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional venció 1:0 a Racing, en el Estadio Nasazzi, por la séptima fecha

Nacional, ganó y punto. Aunque vale decirlo en el fútbol de hoy en día, lo único que vale es ganar y ese imprevisto gol de Matías Zunino, significó nada menos que la conquista de tres puntos.
Cero por todos lados… Imprecisa, lenta y tediosa primera parte. Si bien, el tricolor intentó asumir el protagonismo, careció absolutamente de claridad y juego para fabricar situaciones de peligro. El cervecero presionó en la marca, se paró correctamente en el fondo, por supuesto le faltó peso en ataque. Un cero bien grande…
El gol, el cambio táctico por excelencia… Pintaba gris como la tarde el panorama tricolor y terminó lleno de alegría y amplias sonrisas con ese inesperado gol de Matías Zunino, en el último suspiro, cuando el reloj llegaba al minuto 93 y el árbitro se aprestaba a pitar el final.
No fue buena la segunda parte del equipo de Medina, nuevamente se mostró errático y falto de profundidad. Incluso por momentos fue superado en lo futbolístico por un Racing, que se fue masticando bronca, ya que estuvo cerca, muy cerca del gol, pero siempre falló en el puntillazo final. Y en el fútbol uruguayo, sabido es que, si un equipo de los denominados chicos perdona una y otra vez al grande, inexorablemente lo termina pagando con derrota. Y así aconteció…
Nacional rescató tres puntos y sigue prendido en la pelea por el Apertura.
RACING 0:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Nasazzi. Jueces: Leodan González, Carlos Barreiro y Antonio Fedorczuk.
RACING: Pablo Torresagasti, Franco Romero, Damián Malrechauffe, Pablo Lacoste, Facundo Bonifazi, Ignacio Nicolini, Mauro Estol, Jesús Trindade (61′ Anyelo Rodríguez), Michel Araújo (80′ Gonzalo Ramos), Maicol Cabrera (54′ Gastón Alvite) y Nicolás Sosa. Director técnico: Rodrigo López. Suplentes: Diego Melián, Fernando López, Gonzalo Aguilar y Angel Cayetano.
NACIONAL: Esteban Conde, Gino Peruzzi, Guzmán Corujo, Diego Arismendi (43′ Rodrigo Erramuspe), Jorge Fucile, Santiago Romero (64′ Tabaré Viudez), Christian Oliva, Sebastián Rodríguez, Matías Zunino, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Bueno (72′ Sebastián Fernández). Director técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Luis Aguiar, Carlos De Pena y Facundo Labandeira.
GOL: 90′ Matías Zunino (N).
Tarjetas amarillas: 34′ Michel Araújo (R), 52′ Christian Oliva (N), 60′ Franco Romero (R), 74′ Gino Peruzzi (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se larga la 75ª Vuelta Ciclista del Uruguay

Hoy viernes 23 de marzo dará inicio la 75ª Vuelta Ciclista del Uruguay, la misma se extenderá hasta el domingo 1º de abril.
La prueba tendrá dos tramos contrarreloj, uno de 28 y el otro de 23 kilómetros. La competencia clásica del pedal oriental tendrá su comienzo en el balneario Atlántida (Canelones) y finalizará en Montevideo. Esta edición de la Vuelta no llegará a Salto, será otro año más sin contar con la máxima prueba del pedal Nacional en tierras salteñas.
Las Etapas
1ª etapa. 23 de marzo.
Atlántida – Castillos (Distancia 201 Kms).
2ª etapa. 24 de marzo.
A) Contrarreloj La Paloma – Rocha (28 kilómetros).
B) Rocha – Piriápolis (122,2 kilómetros).
3ª etapa. 26 de marzo.
Soca – Rosario (187 kilómetros).
4ª etapa. 26 de marzo.
Cardona – Mercedes (165 kilómetros).
5ª etapa. 27 de marzo.
Young – Durazno (164 kilómetros).
6ª etapa. 28 de marzo.
Durazno – Tacuarembó (197 kilómetros).
7ª etapa. 29 de marzo.
Tacuarembó – las Toscas de Caraguatá (114 Kms).
8ª etapa. 30 de marzo.
A) Contrarreloj Melo – Melo (23 Kms). B) Melo – Treinta y Tres (105 Kms).
9ª etapa. 31 de marzo.
Treinta y Tres – Minas (165 kilómetros).
10ª etapa. 1º de abril.
Minas – Montevideo (130 kilómetros).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus le pone techo a la ilusión

Contará la historia o la cronología misma de los hechos, que en el mes de setiembre de 2017 el presidente Martín Pereira Castro y el secretario, Bernardo Lluberas, se trasladaron a Montevideo a los efectos de la firma del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Con asistencia del propio secretario de esa cartera, Víctor Rossi, las firmas que rubricaron.
Ya entonces en el Atlético Juventus se irían palpitando el tiempo que vendría. Solo era cuestión de ir contemplando instancias, que ahora se van visualizando y que desde la propia Comisión Directiva se han propalado para conocimientos de todos y en especial, claro está, al hincha de Juventus.
LAS MANOS SUMANDO
El operativo de cerramiento de la cancha, se irá transformando en realidad, en la medida que las etapas avancen. Dinámica de acción donde se yergue la sede y el escenario de básquetbol, después de aquellos años 60 en que naciera en el corazón mismo de la Capilla de la Santa Cruz.
El rol que siempre se valoró A la Arq. Fabiana Bernasconi, esencial a la hora de avanzar en los convenios que Juventus fue suscribiendo y a la distancia, la gratificación a la cuenta de Héctor Llona. Es que el gimnasio recoge el nombre de “Chocho”, adalid puntual cuando el Atlético Juventus fue cimentando su nombre en el mapa del básquetbol salteño.
A LA CUENTA DE LA BARRIADA
Cuando Juventus arribó a los 50 años de vida social y deportiva el 29 de junio de 2016, la dirigencia dejó en claro el valor que tendría el cerramiento del gimnasio, con énfasis especial en las derivaciones “hacia la barriada que pasó a sumarse al club”. Pero también las puertas que se abrirán para centros de enseñanza de la zona o quienes a través de organizaciones concretas, puedan sumarse al desarrollo de las actividades, “en muchos casos seguramente, desde la recreación”.
Ahora que las obras irán discurriendo en el tiempo, en Juventus sienten que es hora de avistar ese fin, potenciando su influencia en la Zona Este. Mientras el pasado con sus aquellos perseverantes de la causa, no dejan de iluminar la senda. Como “Chochó” Llona… y generosamente, tantos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Desde la “B” y “C” la ejecutividad que a la “A” le falta por todos lados”

Será esta noche desde las 20 horas cuando sesione el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. La instancia se verificará hoy, teniendo en cuenta que la semana próxima se verificará el cierre por semana de Turismo. Pero el hecho es que el actual momento, poco menos que obliga a la reunión de hoy, en la medida que los clubes de la “A” no tendrían aún resuelto que fórmula exponer en la Asamblea Extraordinaria del lunes 2 de abril.
Una semana que va concluyendo, donde no han faltado contactos, tendientes a la unificación de criterios, sin que por lo menos hasta la víspera surgiese una certeza de hecho. Tal es así que uno de los delegados que guarda relación con este tiempo de búsqueda, admitió frente a EL PUEBLO que “desde la “B” y la “C” han tenido la ejecutividad que a la “A” le falta por todos lados. Simplemente que lo estamos demostrando”.
Caber recordar que en el caso de las dos divisionales menores, la confluencia en el fin con nombres propios: Juan Ramón Guarino y Marcelo Beltramelli. Si la asamblea se inclina por esta opción, algunos nombres figuran en carpeta, de cara a la estructura total del Cuerpo de Neutrales. Mario Altamiranda, expresidente de la “C” sería propuesto como secretario de la Liga para el próximo período.

LAS BASES ECHADAS
Habrá que aguardar si para la sesión de hoy, es de recibido el informe de la Comisión de Reglamento, en torno a la solicitud de Saladero en Femenino, de registrarse para jugar el Campeonato 2018 más allá de haber sumado su nombre fuera de fecha. La interpretación reglamentaria a la c uenta de la Comisión. A su vez desde Comisión de Hacienda surgirá un primer informe sobre los campos de juegos que fueron relevados esta semana, teniendo en cuenta que se inician los torneos a nivel de la Sub 15 y Sub 18. Mientras que un total de 18 jueces ya son parte de la plantilla.
De última fue aceptado Juan Suárez, en tanto en su momento a Aníbal González le faltaron votos de los clubes para ser avalado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En mayo retornan las castraciones

Ya la Protectora de Animales y Medio Ambiente de Bella Unión,PROTAMA ha fijado las fechas de las próximas jornadas de castraciones en la zona. Se castran perros/as así como gatos/as. Las anotaciones se realizan en Wilson Ferreira 1471, casi Dr,Pedro Acosta.
CALENDARIO
15 DE MAYO castraciones en Colonia Palma y Cainsa.
16 DE MAYO castraciones en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hace 11 ediciones que ningún uruguayo gana las “500 millas del norte”

Desde 2006, ciclistas argentinos y brasileños son “dueños” de las “500 Millas de Norte” tradicional prueba del pedal artiguense que se corre desde su nacimiento en Semana Santa. La prueba se corrió por primera vez en 1969 siendo ganada por un salteño. Varios defensores de equipos salteños han escrito su nombre en la lista de ganadores de las “500”. Hay un salteño que defendiendo a un club ciclista de Bella Unión estampó su nombre y la del club cañero en la selecta lista de ganadores. No otro que “Araña” Castillo. Desde esta corresponsalia para recordar los ganadores de las 49 ediciones disputadas;
1969 – Jorge Silva – Veloz de Salto
1970 – Luis Sosa – América de Montevideo
1971 – Carlos Carballo – Telégrafo de Rivera.
1972 – Jorge Silva – Veloz de Salto.
1973 – Héctor Rondán – Joselín de Mercedes
1974 – Carlos Olivera – Atenas de Mercedes.
1975 – Héctor Scayola – Cerrito de Paysandú.
1976 – Anibal Moiso – Peñarol de Canelones.
1977 – Héctor Scayola – Federación de Paysandú.
1978 – Miguel Duarte – Caloi de Brasil
1979 – Pedro Caino – Policía Federal de Argentina.
1980 – Walter Sassen – Joselín de Mercedes.
1981 – Mario Burgos – Joselín de Mercedes.
1982 – Oscar Richieri – Buenos Aires Argentina
1983 – Alcides Etcheverry – Maroñas de Montevideo.
1984 – Waldemar Domínguez – Los Ases de Artigas
1985 – Nazario Pedreira – Porongos de Flores
1986 – Daniel Lozano – Zorrilla de Artigas
1987 – Jorge Lozano – Zorrilla de Artigas
1988 – Walter Rafael Silva – San Lorenzo de Young.
1989 – José Daniel Castillo – Saavedra de Bella Unión
1990 – Gustavo Figueredo – Atenas de Mercedes
1991 – Jorge Lozano – Zorrilla de Artigas
1992 – Juan Manuel Sosa – Maroñas de Montevideo
1993 – Marcos Follonier – CLMC de Salto
1994 – Anibal Belassi – Federación de Salto
1995 – Heleno Rodriguez – España La Paz de Canelones
1996 – Claudio Sanabria – Argentinos Juniors de Argentina.
1997 – Lauri Lunks – Blumenau de Brasil
1998 – Marcelo Moser – Blumenau de Brasil
1999 – Harley Piriz – Municipal de Melo.
2000 – Héctor Morales – Fénix de Montevideo.
2001 – Valcemar Da Silva – Sao José dos Campos de Brasil.
2002 – Abel de Lima – Salto Nuevo de Salto
2003 – Martín Ferreira – Salto Nuevo de Salto
2004 – Federico Pagani – Treinta y Tres de Paysandú
2005 – Diego Simeane – CLMC de Salto
2006 – Julián González – Federación de Paysandú
2007 – Claudio Arone – Juan Zorrilla de San Martín.
2008 – Jeremías Rodriguez – Italomat de Argentina.
2009 – Matías Médici – Scott de Brasil
2010 – Walter Trillini – Los de Luis, de Argentina
2011 – Pablo González – Torres de Argentina
2012 – Diego Simeane – Italomat de Argentina
2013 – Armando Camargo – Brasil
2014 – Miguel Montes – Argentina
2015 – José Rivera – Argentina
2016 – Rafael Da Silva – Brasil
2017 – Rafael Safadi – Brasil.
2018 – ????????

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vía Crucis recorrerá calles de tres barrios cañeros

La Semana Santa tiene una enorme trascendencia para los cristianos, ya que se viven hechos como Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
El viernes Santo, 30 de marzo, la comunidad de la Parroquia Santa Rosa del Lima del Cuareim, ha organizado la celebración del Vía Crucis “El camino de la Cruz”.
Se realizará por calles que comprende los barrios Las Piedras, Progreso y Tres Fronteras.
La concentración será a la hora 17,30 en Capilla Sagrada Familia, dando inicio a la hora 18.00. El Vía Crucis es uno de los acontecimientos profundos de Fe, en la religión católica.
En el predominan momentos tales como el Amor, el Dolor, la Alegría, y la Memoria de un sacrificio sin igual.Santa Rosa

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maestros uruguayos reclaman al presidente Vázquez más seguridad en escuelas

Montevideo, 22 mar (EFE).- La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) se reunió hoy con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia presidencial de Montevideo, donde reclamaron por mayor seguridad en los centros escolares, luego de que un niño de 12 años fuera herido de bala en un barrio periférico de la capital.
El pasado 14 de marzo Franco, un niño que se encontraba jugando en una plaza en las cercanías de su escuela, resultó herido de bala durante un tiroteo en el barrio Casavalle, en el límite norte de la capital. Los integrantes de ADEMU entregaron una carta al mandatario uruguayo en la que pidieron “mejores condiciones” alrededor de los centros educativos y recordaron que las “diferentes situaciones de violencia han puesto en riesgo a niños, docentes y personal”.
Daysi Iglesias, dirigente de ADEMU, aseguró a Efe que evaluó como “positiva” la reunión con el presidente Vázquez y destacó que se abrió la posibilidad de dialogar ante una situación conflictiva.
En este sentido, agregó que los maestros se comprometieron a realizar un relevamiento sobre la situación de seguridad en los centros educativos ubicados en los barrios más conflictivos de Montevideo.
Vázquez propuso convocar a una reunión, una vez finalizada la Semana de Turismo, con los ministerios vinculados a la temática, como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En esa reunión, ADEMU propondrá que también se incluya a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, así como del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, debido al aumento en los casos de niños con crisis de ansiedad y trastornos de conducta, señaló Iglesias respecto a un tema que “preocupa” al sindicato.
Finalmente, la dirigente de ADEMU sostuvo que el presidente agradeció el acercamiento del sindicato y la posibilidad de conocer una realidad con la que no tiene vinculación directa, dado el “cargo que ocupa”.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Partido uruguayo pide reunión urgente tras polémica por tarjetas corporativas

Montevideo, 22 mar (EFE).- El opositor Partido Nacional (PN) uruguayo pidió hoy una reunión urgente de su Comité de Ética luego de que la prensa local diera a conocer un informe sobre el uso que dieron correligionarios de esa agrupación a las tarjetas corporativas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Este jueves el semanario Búsqueda informó que entre 2000 y 2005 cuatro altos cargos del BROU, dos del PN y otros dos del Partido Colorado (PC) gastaron un total de 21.000 dólares en más de 400 transacciones con tarjetas corporativas.
De esos cuatro, Pablo García Pintos, exdirector del BROU en representación del PN, fue quien más utilizó la tarjeta corporativa, con un total de 181 transacciones y por un monto que ascendió a los 12.029 dólares, según detalló Búsqueda.
Entre esas operaciones se destacan retiros de dinero en efectivo y compras en tiendas de decoración, de vestimenta y de bazar.
El presidente del Directorio del PN, el senador Luis Alberto Heber, aseguró hoy al medio local Montevideo Portal que su partido será tan duro con García Pintos como lo fue con el exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), quien renunció en septiembre de 2017 luego de la polémica que se generó por el uso que dio a una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap.
Sendic, vicepresidente de Uruguay por la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), comunicó su renuncia luego de que se dieran a conocer los supuestos gastos personales en los que incurrió cuando estuvo al frente de Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2010 y 2013.
Hasta el momento, el único miembro del PN que será citado por el Comité de Ética es García Pintos, quien reconoció en una entrevista con la emisora local Radio Sarandí que utilizó la tarjeta corporativa del BROU para aportar dinero a su partido político.
“Era dinero que tenía derecho a sacar. Era un sistema que estaba aceptado por el resto del Directorio (del BROU)”, argumentó García Pintos, quien agregó que hizo uso de su “derecho” para contribuir a las arcas del PN.
En el informe revelado por Búsqueda también figuran Milka Barbato y Daniel Cairo del PC, así como Carlos Rodríguez Labruna, del PN.
Rodríguez Labruna también se refirió a esta polémica en entrevista con la emisora local Radio Carve y reconoció que utilizó la tarjeta corporativa del BROU para pagar “regalos de casamientos”.
Varios líderes políticos del PN, como los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, expresaron su rechazo ante estos hechos.
Mientras Lacalle Pou pidió a su partido ser firme con las “conductas desviadas”, Larrañaga reclamó que se investigue “todo lo que se tenga que investigar”.
Además, Larrañaga aseguró que es una “vergüenza” que gastos del PN fueran cubiertos con una tarjeta corporativa del BROU, tal y como sucedió con García Pintos.
El Directorio del BROU, el principal banco del país suramericano, está conformado por miembros de los tres partidos políticos tradicionales: el FA, el PN y el PC.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,31 % frente al dólar

Montevideo, 22 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,31 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 28,73 pesos.
Compra: 28,03 pesos.
El peso uruguayo ganó 9 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se aprecia un 0,24 %frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,00
Venta: 20,50
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,25 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 22 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,25 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.552 guaraníes.
Venta: 5.567 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se depreció un 0,33 % frente al dólar
Santiago de Chile, 22 mar (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,33 % frente al dólar, tras cerrar en 607,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, dos pesos más que en la víspera.
La jornada se enmarcó en el temor reinante en los mercados, ante el temor de que Donald Trump declare una guerra comercial contra China, lo que arrastró a una caída general de las monedas de economías emergentes frente a la divisa estadounidense, contrarrestada parcialmente en Chile por una subida del 1,07 % en el precio del cobre, dijeron los operadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve Indiana Jones

Acaban de cumplirse dos años desde que el gigante Disney confirmase la continuidad de una de las sagas de cine de aventuras más exitosa de la historia con “Indiana Jones 5”, que contará con Steven Spielberg como máximo responsable tras las cámaras y el prestigioso actor Harrison Ford nuevamente como el protagonista principal.
La última novedad sobre este proyecto es que Spielberg confirma finalmente que el rodaje de la quinta película de la saga comenzará en abril del año que viene.
Esta nueva entrega contará con las máximas expectativas para los fans, ya que contará entre otros con los productores originales Kathleen Kenedy y Frank Marshall, quienes mostraron su emoción al conocer la confirmación de la nueva entrega declarando en su momento que “Indiana Jones es sin duda uno de los grandes héroes de la historia del cine, y la espera se va a hacer muy larga hasta 2019”.indiana jones
Los fans ya saben que la figura del hijo de Indiana, interpretado por el actor Shia LaBeouf, no aparecerá en esta quinta entrega, no por vetar al actor, sino porque en esta ocasión y por exigencias del guión, el hijo del aventurero no hará acto de presencia.
En esta ocasión ha sido el propio Spielberg quien ha confirmado la noticia del comienzo del rodaje de “Indiana Jones 5” para abril de 2019, aprovechando su aparición en la gala de entrega de los Premios Rakuten TV Empire Awards, donde el cineasta se mostró emocionado al ofrecer la noticia del comienzo del proyecto además de conocerse la fecha de estreno, julio de 2020. Una gran noticia para los fans.
SEAN PENN ESCRITOR
El actor estadounidense Sean Penn, de 57 años de edad, vuelve a ser noticia, y es que a su conocido activismo por distintas causas sociales como por su oposición al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a finales del año pasado se conoció el proyecto literario del actor con el libro “Bob Honey Just Do Stuff”, que saldrá a la venta el próximo día 27 de marzo.
Comienzan a trascender detalles del contenido de la obra de Penn, donde relata una obra casi melodramática descrita como no podía ser de otra manera casi cinematográficamente, donde el protagonista de la obra, Bob Honey, es un personaje atormentado por la mala suerte que ha tenido en su vida y que se dedica a los más variados oficios, donde destaca su pertenencia a una banda a sueldo.
Pero lo que más va a llamar la atención va a ser el contenido relacionado con Donald Trump, al que en determinados pasajes del libro arremete contra él criticándole e instándole a que le responda a través de su cuenta de Twitter, como suele hacer el extravagante inquilino de la Casa Blanca.
El libro de algo más de 170 páginas, también incursionará en su relación con el temido narcotraficante Chapo Guzmán, así como con el tema de actualidad relacionado con los abusos sexuales y los movimientos como Me Too.
NIXON GOBERNADORA
Una nueva cara conocida inicia su carrera política en Estados Unidos. Estamos acostumbrados a ver estrellas de Hollywood hacer incursiones en política, y quizás el nombre más recordado sea el de Arnold Scwwarzenegger como gobernador de California o el de Ronald Reagan como presidente.
En este caso se trata de Cynthia Nixon, a la que se la recuerda por la popular serie de HBO “Sex and the city”, y que acaba de presentar su candidatura para ocupar el puesto de gobernadora en Nueva York.
Poco a poco Cynthia ha ido incursionando en el mundo de la política, y desde que llegara Donald Trump a la Casa Blanca, han sido muchos los famosos que han participado en campañas críticas contra el magnate, y Nixon desde el pasado verano tomó la decisión de llegar y quedarse.
La actriz rivalizará con su compañero de partido, Andrew Como, por hacerse con el cargo de gobernador del estado de Nueva York, campaña que ya ha iniciado ya que será en noviembre cuando se realice la elección.
Muchos la recordarán por su personaje en “Sex and the city” como la abogada Miranda Hobbes, pero en esta ocasión sin guión ni cámaras, Nixon deberá mostrar su lado más humano y cómplice con la sociedad, donde la actriz ha comunicado entre otras cosas que ya ha llegado el momento en el que nos preocupemos por la gente y no por los titulares y mantener el poder, afirmando que en Nueva York existen núcleo de población sumidos en la más absoluta pobreza, y ya va siendo hora de terminar con ello. ¿Acaba de comenzar su carrera a la Casa Blanca?
MATT HUYÓ
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, nunca antes en los Estados Unidos se había asistido a una movilización por parte del mundo del espectáculo y Hollywood en particular, contra un mandatario norteamericano, pero nunca se había visto algo parecido a lo que acaba de anunciar el actor Matt Damon, protagonista de las cintas de la saga de Jason Borne, que tras comprobar que Trump no cede en sus políticas extremistas, habría decidido trasladar su residencia a Australia.
Una de las causas de este sorprendente anuncio sería que Damon quiere que sus hijos crezcan en un ambiente sano y lejos de influencias perjudiciales, según ha manifestado.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

HUMOR

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

CARLA PAULINO GÓMEZ 1 AÑITO

pagina

Publicado en - SocialesComentarios (0)

JESÚS Y GENARO ROSSI DONDO 3 AÑITOS

diario

Publicado en - SocialesComentarios (0)

DYLAN ASAEL BORJAS LEAL 1 AÑITO

BBB_9761 (Copiar)DSC_7857 (Copiar)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

AVRIL TRINIDAD DOS SANTOS

DSC_1890 (Copiar)DSC_2028 (Copiar)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Izaguirre – Curbelo

Belén Curbelo y Javier Izaguirre se unieron en matrimonio civil el 9 de marzo pasado, en el Registro de Calle Rincón.28958937_10214856053651368_5142738486691889152_n
A la noche recibieron el Sacramento del Matrimonio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Oficiaron de padrinos: Jorge Izaguirre y Alba Machado por el novio, Daniela Castaño y Miguel Berreta por la novia.

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Huerta en casa

Por Silvia Rizzo

Procurar una huerta resulta ser beneficioso en muchos aspectos, porque en este lugar, cada persona puede expresarse como desee. Lo podemos tomar como una tarea que une a la familia, del más grande al más pequeño. Invitar a los hijos o nietos a compartir el riego, la siembra, la cosecha y siempre surgirán temas de conversación interesantes. O, por el contrario, disfrutarlo como un momento de relax a solas con uno mismo, en el que aprovechamos para dejar lejos el celular y concentrar nuestra atención en esos seres maravillosos que nos brindan sus aromas, formas y colores.

El viernes 9 de marzo comienza la fase menguante de la luna. Nuestros antepasados, grandes observadores de la naturaleza, sembraban los cultivos de invierno en la semana que corresponde a esta fase lunar, porque favorece el crecimiento de raíces vigorosas y bien formadas, lo que redunda luego, en un crecimiento exitoso de la planta.
Las temporadas de otoño e invierno, tienen las ventajas de que se necesita menos riego y hay pocas plagas que puedan atacar los cultivos.
Recuerde que, a pesar de que hay plantas muy tolerantes a las bajas temperaturas, lo son cuando llegan a la etapa adulta y ya cuentan con buen desarrollo del sistema radicular, por lo que se debe sembrar ahora, para que resistan bien.huertas1

Es necesario considerar 4 cosas:
* Sembrar variedades diferentes en un mismo cantero, o mantener las macetas mezcladas.
* Colocar la siembra en un lugar que reciba sol directo por lo menos 5 o 6 horas al día.
* Las verduras que se desarrollan debajo de la tierra -ajos, cebollas o rabanitos- requieren por lo menos 20 centímetros de altura en el sustrato.
* Mantener el suelo bien cubierto con pasto seco o barrido de hojas.
Las plantas a las que esta temporada favorece son:
De rápido crecimiento: rabanito, lechugas de todo tipo, espinaca, achicoria, ciboulette, cebolla, rúcula, caléndula.
Crecimiento más lento: ajo, perejil, arveja, habas, acelga, cebolla, puerro, remolacha, repollo, coliflor, col de Bruselas, mostaza, zanahoria.
Tomillo
Es una planta aromática, de pequeño porte, rústica y perenne, utilizada en la gastronomía, con muchas propiedades benéficas para el organismo.
Se usa como condimento de salsas, con todo tipo de carnes, pescados, en adobos y guisados. Para aromatizar aceites y vinagres. También es utilizado para infusiones.
Es fácil de cultivar porque no necesita cuidados especiales. Ideal para lugares rocosos o arenosos. Soporta grandes períodos de sequía.
La forma más fácil de multiplicarlo es por la división de su mata, con raíces.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conformarán una filial de la Asociación de Descendientes de Artigas en Salto mediante asamblea el lunes 2 de abril

El respeto y el destaque a la figura de nuestro héroe nacional, José Artigas, forma parte de la idiosincrasia uruguaya, desde la formación escolar. Nos enseñan a valorar su pensamiento y su ideología puesto en práctica a través de sus Instrucciones, en Purificación y en las mismas batallas en que participó con su ejército de indios y gauchos.

Desde hace más de tres décadas, un grupo de descendientes directos de Artigas y personas afines a la figura del prócer, constituyeron lo que se denominó como “Asociación de descendientes del Gral. José Artigas”, y desde entonces trabajan para mantener vivo su recuerdo y difundir los valores artiguistas.
La Asociación de descendientes del Gral. José Artigas fundada el 19 de junio de 1982 con Personería Jurídica No 1950/84 y con sus estatutos en vigencia, funciona básicamente en Montevideo donde se encuentran la mayoría de sus socios, pero desde hace un tiempo mostró un férreo interés en expandir sus trabajos al resto del país.
Con este objetivo y atendiendo a la numerosa descendencia artiguista en esta zona, principalmente proveniente del linaje de Fidela Artigas (una de las hijas de Santiago Artigas, quien a su vez fue hijo de José Artigas con la lancera paraguaya Melchora Cuenca), la asociación busca fortalecer sus lazos en Salto y concretar así una filial, para lo cual convocan a los interesados en participar a una reunión el próximo lunes 2 de abril en el local de la Asociación de Maestros José Pedro Varela (Uruguay Nº 344)

UNA FILIAL EN SALTO
La Asociación de descendientes del Gral. José Artigas invita a descendientes directos y afines a una reunión a realizarse en la Asociación de Maestros José Pedro Varela (Uruguay Nº 344), quien Sede su local a tales fines, para formar una filial en Salto. La reunión, se llevará a cabo el lunes 2 de abril a partir de la hora 8:00.
La Asamblea será presidida por Tabaré Elbio Barrios Dalmao quien junto a otros integrantes de la directiva viajan desde Montevideo a los efectos de difundir la tarea de la asociación y dar paso a la conformación de una filial en Salto.
La integración de la filial y organización estarán basadas en los estatutos de la asociación madre y los participantes podrán ser socios fundadores, activos, honorarios, suscriptores o colaboradores.
En cuanto a su funcionamiento, la nueva directiva y sus asociados reglamentarán la misma sin dejar de tener en cuenta los fines que rigen a la asociación.

FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN
En ese sentido, se destaca que la Asociación de descendientes del Gral. José Artigas tiene entre sus fines: participar en actos cívico-militares así como en instancias educativas en instituciones públicas o privadas que así lo requieran; participar en la organización de diferentes actividades y eventos patrios y culturales; gestionar ante instituciones públicas y/o privadas temas que la directiva y sus asociados consideren de bien común así como fomentar encuentros culturales que entre sus objetivos se encuentren la integración de alumnos de escuelas urbanas y rurales; además de difundir y destacar el ideario artiguista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un Solo Uruguay calificó de positiva la reunión con el gobierno

El segundo encuentro de trabajo del gobierno y organizaciones rurales que tuvo lugar el pasado miércoles en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), fue evaluado como positivo, por el movimiento Un solo Uruguay. Consideró que se comenzaron a reconocer los problemas propuestos por el movimiento y se generó un compromiso tangible para dar respuesta a los planteamientos.
En esta línea el movimiento -que participó del encuentro- reafirmó que se mantendrá “activo y seguirá marcando presencia en los temas que considera importantes para mejorar las condiciones productivas de nuestro país”, se señaló a través de un comunicado.
Asimismo reiteró el compromiso de abrir el diálogo y seguir apelando a la propuesta de medidas concretas.
Las gremiales agropecuarias junto a Un Solo Uruguay realizaron un encuentro previo a la reunión en el que se evaluaron las medidas anunciadas por el gobierno. En definitiva, se estableció que estas medidas tienen un impacto muy bajo, y que no afectan para nada al resto de los sectores que no son agropecuarios, tales como el comercio, el transporte, los servicios y a los consumidores finales.
Como punto fundamental para seguir trabajando en soluciones concretas, se impuso la temática del precio del combustible. Dentro de esta medida se presentó un documento, que fue elaborado por Un Solo Uruguay junto con la Asociación de Cultivadores de Arroz y avalado por todas gremiales agropecuarias, que detalla una propuesta para reducir el precio del gasoil a lo que sería el precio de paridad de importación, de unos $32,70, indicó el comunicado.
El documento demuestra que esa rebaja no representaría un impacto fiscal negativo para el Estado. De hecho se sugiere que tras una baja en el gasoil se puede promover la actividad, y por lo tanto generar una mayor recaudación.
La metodología y resultados del informe fueron muy bien recibidos por los representantes del gobierno, que se comprometieron a estudiarlo y presentar una respuesta concreta en una próxima instancia de trabajo, que será anunciada en los próximos día, señala el documento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: se desacelera la baja en USD, tratando de buscar un equilibrio

Algunas categorías subieron, en especial las lanas medias y gruesas de buena calidad

Durante las penúltimas ventas previas al Receso de Pascua, el Mercado Lanero Australiano mostró una desaceleración en la caída que por quinta semana consecutiva registró en términos de la divisa norteamericana. Varios factores influyeron en el desarrollo de las ventas. Entre ellos, destacamos: el volumen de lana ofertado en una semana, que fue el menor de los últimos cinco meses; el debilitamiento del dólar australiano frente al dólar americano y a otras divisas y por último, el interés de la demanda por lotes de lana de buena calidad, marcando una diferencia importante en los valores.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 2 centavos con respecto al cierre de semana pasada (0,1%) al ubicarse en USD 13,77 por kilo base limpia.
Cabe señalar que en el último día de ventas, y debido principalmente a la relación cambiaria, el IME, subió respecto a las ventas de la jornada anterior, aunque no le alcanzó para recuperar lo perdido anteriormente.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que los vellones de 16,5 a 19, 22 y 25 a 26 micras se debilitaron entre 0,1% y 1,4%. El resto de las descripciones de lana para peinar subieron entre 0,3% y 2,7%, siendo el rango de 28 a 32 micras los más beneficiados. La oferta semanal totalizó la cantidad de 38.200 fardos aproximadamente, de los cuales se vendió el 96%, el porcentaje más alto desde principios del mes de febrero, momento en el cual se verificó un punto de inflexión en la tendencia al alza que se había registrado en las semanas previas.
Según informó Australian Wool Exchange, el precio máximo de esta semana, lo alcanzó un fardo de 15,1 micras de diámetro promedio, 76,7% de rendimiento al peinado y 80 mm de largo de mecha, que se pagó USD por kilo base sucia.
Las próximas subastas se efectuarán los días 27 y 28 de marzo y ya hay inscriptos en los catálogos un total de 47.000 fardos. En la semana siguiente a Semana Santa, el mercado lanero australiano entrará en el Receso de Pascua y posteriormente ingresará en la recta final de la comercialización de la zafra 2017/18, que culminará el próximo 30 de junio.
El cierre de esta semana, abre una puerta de esperanzas respecto a que el mercado deje de bajar en dólares americanos y que comience a buscar un punto de equilibrio en los actuales niveles. No obstante ello, si bien son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo de las ventas y la tendencia de algunos precios, el incremento del volumen a ofertarse que se prevé para la semana próxima y para la segunda semana de abril, determinan que debemos tener cierta cautela ya que podría atentar contra los buenos pronósticos y ese cambio esperado no concretarse aún.sara1
MERCADO LOCAL
La operativa en el mercado local, continuó siendo muy reducida y con características similares a las registradas en semanas previas. Los productores de lanas medias y gruesas que aún no han vendido la cosecha del año pasado, están expectantes de visualizar algún movimiento del mercado, que será poco probable se dé antes de segunda semana de abril. En el sector de lanas finas, la situación es diferente, ya que en general el movimiento que se percibe, es la gestión de algunos productores en comprometer la próxima cosecha, sin fijar un precio determinado, pero accediendo a adelantos de dinero.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas de Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un delincuente lo apuntó con un arma de fuego y le exigió que se bajara del auto, pero aceleró y huyó

El conductor logró huir tras acelerar el vehículo, perdiéndolos de vista

Un masculino mayor de edad denunció que, circulaba en la camioneta Fiat Fiorino, desde Costanera Norte, y al llegar al cruce de Avenida Paraguay y Julio Delgado, desde una motocicleta (con dos ocupantes), se bajó un masculino, quien lo apuntó con un arma de fuego, diciéndole: “bajate”; tras asustarse, cruzó el semáforo en rojo, logrando escapar por Avenida Paraguay, perdiéndolos de vista. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Efectivos policiales fueron apedreados cuando detuvieron un adolescente implicado en un hurto

Ingresaron a la finca encontrando a la propietaria y al detenido con objetos de ésta en su poder

Personal policial concurrió a una finca ubicada en calle Ramírez al 1800, encontrando en el interior de la misma a su propietaria y a un masculino menor de edad, el cual tenía en su poder efectos de la mujer; esta, manifestó que le habría ocasionado daños en una ventana, siendo documentado por personal de la Policía Científica.
En momentos en que se ingresó al menor al móvil policial, llegaron familiares del mismo, los que comenzaron a apedrear el vehículo y a los efectivos policiales, logrando agredir a uno de ellos; al lugar arribó personal de apoyo para la disuasión de la actitud de los agresores. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “Que permanezca internado con custodia en INAU y su conducción en el día de hoy con un responsable. Intervino Dirección de Investigaciones.
VIO SALIR AL LADRÓN DE SU COMERCIO CON LO HURTADO
En momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba descansando en su domicilio ubicado en calle Industria al 1900, al levantarse, próximo a las 6:00 de la mañana de ayer, se percató de que la luz del comercio estaba encendida; al ingresar al mismo por una puerta interior, observó que un masculino salió del local por una ventana, llevándose objetos de su propiedad, provocando daños en la misma, y en la de una de las puertas del automóvil que estaba estacionado al frente de la finca, sin lograr abrirla. Investiga Seccional 3era.
A PESAR DE HABER ESTACIONADO EN UN GARAGE LE HURTARON
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionado en el interior del garage ubicado en Avenida Carlos Reyles al 200, próximo a la hora 13:00, el automóvil matrícula HAB 2031; al ir a ocuparlo, observó que personas extrañas le habían hurtado del interior del mismo, documentos varios y un colchón de dos plazas. Investiga Seccional 2da.
APROVECHARON QUE LA FINCA SE ENCONTRABA SOLA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Líber Seregni al 1600, denuncia que se ausentó de su domicilio en horas de la noche del pasado miércoles, quedando este sin moradores; al regresar en la mañana de ayer, constató que personas extrañas, tras provocar daños en una ventana, le hurtaron una garrafa de 13 kg, y una radio Spica de color negro. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON BEBIDAS Y VARIOS CARTONES DE HUEVO
Un masculino mayor de edad domiciliado en calle Vilardebó al 1500, denunció que en horas de la madrugada de ayer, personas extrañas le hurtaron de su comercio, varias botellas y latas de cervezas, fardos de refrescos varios y cartones de huevos. Investiga Seccional 2da.
UN CARRITO DE COMIDAS FUE VÍCTIMA DE HURTO Y DE DAÑOS
El propietario de un carrito de comidas ubicado en calle Grito de Asencio esquina Bolivia, denunció que constató que en horas de la madrugada de ayer, personas extrañas, tras efectuar daños en la puerta del mismo, le hurtaron una garrafa de 13 kg; dos fundas de Coca Cola de 500cc; una funda de cerveza Brahma; un parlante potenciador de 15” marca Kolke; 3 kg de milanesas; 3 kg de hamburguesas y fiambres varios. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionada en Avenida Paraguay al 300, la motocicleta Yumbo GS 125cc, matrícula HMY 415, de color negro, constatando a la hora 9:00, que se la habían hurtado. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON TRES BICICLETAS
Una femenina mayor de edad denunció que, desde el fondo de su finca ubicada en calle Ituzaingó al 300, personas extrañas habrían ingresado, hurtándole 3 bicicletas, una Winner de dama, rodado 28, de color blanco, lila y rosado; una Scout, rodado 28, de color negro y una Baccio estilo Mix de color verde, tipo picadora cross. Avaluó el perjuicio en U$S 1.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con gran éxito se desarrolla promoción “20×20” en membrana líquida de barraca “Buen Color”

Con más de 15 años en el medio y ofertas inigualables

Volvió la “20×20” de barraca “Buen Color”, una promoción inigualable con el respaldo de pinturas Renner. Comprando 20 kg de membrana líquida Renner se lleva 20 kg más de regalo.
En diálogo con EL PUEBLO, el principal de barraca “Buen Color”, Fernando Esponda brindó los detalles de esta promoción que viene siendo un gran éxito y se extenderá durante todo el mes de abril.
“Comprando una (membrana) te damos otra, pagás 20 kg y te llevás 40”, comentó el principal, en referencia a esta promoción que muchos salteños estaban esperando por la utilidad y conveniencia del producto.
“La membrana es un producto de consumo masivo y muy efectivo para impermeabilizar, se usa principalmente en azoteas, pretiles, paredes o chapas”, dijo Esponda en referencia a su utilidad y ahora, los salteños podrán acceder a este producto con una promoción muy conveniente.barraca1
AL CONTADO Y CON TODAS LAS TARJETAS
El principal de barraca Buen Color, remarcó además que la “20×20” es una promoción válida para compras al contado y con todas las tarjetas, lo que facilita aún más la compra y ofrece al cliente todas las opciones para no perdérsela.
Compra 20 kg de membrana líquida y de regalo se lleva otros 20 kg más. En total, serían 40 kg a un costo de $ 2.990.
Este es el segundo año en que barraca “Buen Color” lanza esta promoción y en atención al éxito de la primera, la empresa redobló los esfuerzos para este 2018, dijo Esponda.
OTRAS PROMOCIONES
Más de 15 años en el medio avalan una firma que por segundo año consecutivo ofrece una promoción inigualable como la “20×20” en membrana líquida, con el respaldo exclusivo e indiscutido de Renner.
Pero además, la empresa cuenta con otras promociones puntuales, vinculadas por ejemplo a las herramientas y otras áreas de la barraca, que sus clientes pueden consultar sin compromiso.
Rapidez, buena atención y un cómodo estacionamiento en la puerta hacen de barraca “Buen Color” un lugar de privilegio para quienes optan por hacer sus compras allí.
La empresa se encuentra ubicada en Avda. Batlle y Raffo y la atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas y los sábados de 8 a 12:30 horas. Los teléfonos de contacto son: 47330800-47335299.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres en la Revolución Oriental – charla en el Instituto de Formación Docente

Se realizó ayer en el Instituto de Formación Docente una charla sobre las Mujeres en la Revolución Oriental.
Pocas veces se refiere a las mujeres cuando se relata el proceso de la independencia, pero eso no se debe a que no hayan tenido participación.
Hubo mujeres en los frentes de batalla y en los campamentos militares. Las mujeres participaron en todo el proceso de la revolución. Algunas lo hicieron acompañando a los ejércitos porque seguían a sus compañeros y maridos, curaban sus heridas. Muchas soldados mostraban tanta valentía como los hombres en las batallas.
Entre las clases altas las mujeres tuvieron un papel fundamental en la vida política, casi siempre en las sombras, a través de sus consejos y sugerencias. mujer001
Es difícil encontrar huellas de la actividad de las mujeres, donde se las reconozca como sujetos constructores de civilización y cultura. Proliferan en cambio, narrativas donde se ignora a las mismas en relación con el contexto político y sociocultural de su tiempo.
Tras una necesaria revisión de fuentes bibliográficas, búsqueda de documentos y visionado de la obra plana y piezas del acervo de este y otros museos, se plantea una museografía transversal que permite incorporar nuevas miradas desde una perspectiva de género, propiciando la reflexión en torno al protagonismo de la mujer, su consideración social, el relacionamiento entre sí y con sus contemporáneos, visibilizando su universo, cotidianeidad y aporte durante la Revolución Oriental.
Es difícil encontrar huellas de la actividad de las mujeres, donde se las reconozca como sujetos constructores de civilización y cultura. Proliferan en cambio narrativas donde se ignora a las mismas en relación con el contexto político y sociocultural de su tiempo. Nos preguntamos: ¿Qué relaciones de poder existían entre los hombres y las mujeres que vivieron durante el período revolucionario? ¿Cómo participaron las mujeres de estos eventos históricos? ¿Qué tipo de actividades realizaban? ¿Qué peso tuvo su accionar en dicho momento histórico?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes del equipo de gobierno de la Intendencia mantuvieron reuniones con técnicos de OPP

Buscan mejorar y agilizar los procesos que involucran inversiones conjuntas

Integrantes del equipo de gobierno del intendente Andrés Lima, junto a funcionarios de diversos sectores de la Intendencia de Salto, mantuvieron una serie de reuniones con técnicos de las varias áreas de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El secretario general, licenciado Fabián Bochia, explicó que este acercamiento con los integrantes del área, que maneja Pedro Apezteguía, estaba proyectada desde hace un tiempo y finalmente se pudo concretar.OPP 2
En la apertura de la reunión, tanto Bochia como el intendente Lima estuvieron presentes escuchando las exposiciones de los técnicos sobre los trabajos y programas ejecutados en el territorio. Lima aprovechó la oportunidad para transmitir que existe particular interés en conseguir mayor inversión para el departamento, principalmente en obras de infraestructura que permitan atraer emprendimientos privados a Salto.
Entre los integrantes del equipo de gobierno de la Intendencia, participaron la directora de Proyectos Especiales, contadora Angelina Bazzano, el director de Obras, Elbio Machado, y el coordinador de Descentralización, Juan Francisco Suárez. Los temas abordados apuntan a “lograr mayor agilidad en todo lo que hace a ejecución de proyectos, en tiempo y plazo, pero dentro de las reglamentaciones que a la administración pública refiere”, dijo Bochia. Sobre el proceso, el jerarca explicó que los técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto auditan las obras ejecutadas en el departamento. Estos profesionales dan su parecer, dialogan con los técnicos de la Intendencia, y así es como se acuerda sobre los aspectos que deben mejorarse en cada proyecto.
El secretario general entiende que es necesario reconocer que OPP fue clave desde que asumió esta administración, “y todos sabemos cómo la comenzamos a llevar adelante”. La institución brindó asesoramiento y orientación en todo momento, “hasta para acceder al fideicomiso que nos dio aire para llegar a esta situación; tenemos un gran reconocimiento a esa área de Presidencia de la República sabiendo que fue fundamental para llegar a este equilibrio que hoy vivimos”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El ministro Bonomi hirió la sensibilidad de todo un pueblo en un momento muy especial”

Ex Jefe de Policía de Salto Esc. Luis Alberto Avellanal

Estando tan consustanciado con el instituto policial en mi calidad de Ex Jefe de Policía de Salto con su gente y la familia policial toda quería expresar hoy que:
“En estos momentos estamos de duelo y creemos no ser merecedores de que el señor Ministro venga a culpar de alguna forma al funcionario Fariña fallecido, por una presunta omisión que no importa hoy si se dio o no, por el uso del chaleco protector, importa sí que estaba cumpliendo su función, importa sí que estaba asumiendo con abnegación y responsabilidad sus obligaciones como policía, como custodia del orden, orgulloso de su uniforme como me constaba lo era y la vida le jugó esta mala pasada que le costó su vida.
No es momento para estar escuchando semejante pensamiento, si como tanto los tiene el Señor Ministro, en este momento por lo menos “que se lo guarde” que nos respete el dolor en el sentimiento que estamos sufriendo la Policía de Salto y los salteños todos.
Una declaración pública que atenta contra el principio más elemental de la sensibilidad humana; destaco hoy la brillante alocución en la oratoria del Sub Jefe Comisario Cuello, sentida, justa, sensible, solidaria y comprometida con el instituto como debe ser.
Destaco en el sepelio que compartimos la Ex Jefe Fagúndez, del Jefe de Policía de Paysandú y de autoridades de la Dirección Nacional de Policía, fue algo más que de salteños el tema.
De la Policía de Salto debemos los salteños estar orgullosos. Hoy estamos de duelo y pretendemos que se nos respete en el dolor, creo que no es mucho lo que le estamos pidiendo al Señor Ministro”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajo, equidad y pobreza

Ignorar la relación existente entre trabajo, equidad y pobreza, hoy puede deberse únicamente a dos factores.
El primero a desinformación. El desconocimiento de los aspectos esenciales, de donde se produce por ejemplo la mayor deserción y ausentismo escolar del país. ¿Qué características tienen esos lugares (barrios), ¿qué causas estarán “explicando” esas deserciones… ¿Por qué prácticamente no hay deserciones en los centros educativos de Pocitos, Carrasco, Malvín y similares y las hay muy altas en los barrios más pobres y carenciados de Montevideo?
El segundo factor es sencillamente el deseo de ignorar esta realidad, porque no hay ningún interés en modificarla, porque no nos favorece…, porque estamos sacando provecho de ella.
Lamentablemente en esta última opción sólo es cuestión de tiempo para que el crecimiento de quienes pretenden una educación más justa e igualitaria sea tal que haga imposible mantener la actual situación.
En recientes manifestaciones el presidente del PIT -CNT, afirmó que ocho de los dueños de los avances tecnológicos más revolucionarios del mundo en estos momentos, son dueños del 50 % de la riqueza del mundo. Es sin lugar a dudas una situación insostenible. El trabajo es, como lo hemos expuesto en estas columnas el mejor de los planes sociales y el gran desafío es hallar la forma de habilitar nuevos trabajos, permanentes, decentes, con salarios dignos que permitan a la población tener un mejor nivel de vida y a su vez el desestímulo del camino de la delincuencia.
Obviamente que no es este un tema fácil. La tecnología hoy camina hacia la reducción del trabajo humano y sólo aquellos países que han invertido grandes sumas en la capacitación de su fuerza de trabajo han encontrado la forma de disminuir el impacto que está significando la intromisión cada vez mayor de nueva tecnologías y de modernos equipamientos que significan al mismo tiempo la reducción del trabajo humano.
Los países se ven en la necesidad de estudiar el tema a fondo y quizás la salida pueda venir por la capacitación de la mano de obra, por la reducción de la jornada laboral que debe hacerse paulatinamente a nuestro entender a efectos de no impactar negativamente en la producción y al mismo tiempo posibilitar que no se pierdan tantos puestos de trabajo al mismo tiempo.
Cuando hablamos de seguridad y del auge de la delincuencia tenemos necesariamente que analizar también estos aspectos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La mujer caminaba por la calle cuando sentía que dos personas se acercaban, apretó la cartera, se recostó a la pared y pensó que en ese momento “estaba frita”. Los jóvenes pasaron, apenas la miraron y siguieron de largo. “Tuve suerte”, pensó, pero igualmente siguió su camino para llegar a destino con mayor cuidado que antes.

El temor entre la población fundado por lo que está ocurriendo con la situación de seguridad, donde los robos, arrebatos y rapiñas ocurren de forma diaria y constante, algo que a su vez se multiplica cada vez que ocurre, a través de las redes sociales por parte de internautas que están cansados de vivir encerrados, genera un estado de miedo que no debería ocurrir.

Ahora la Policía cuenta con más herramientas, mayores recursos y mejor preparación para enfrentar el delito, que cada vez es mayor en todos lados. En Salto los robos de motos están a la orden del día, aunque mucha gente no toma los recaudos para evitar una situación de estas características.

Sigue habiendo gente que deja sus pertenencias a la deriva y sin resguardo alguno. En uno de los casos, una moto se encontraba en un estacionamiento de calle Uruguay al 500, encendida y con las llaves puestas, nadie se la llevó, pero podrían haberlo hecho. Después vendría la denuncia y la responsabilidad siempre es del ladrón, pero a veces la víctima ayuda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hoy inauguran primer Polo de Desarrollo Logístico, es el Centro de Rehabilitación local con la presencia de Bonomi

Hay una fuerte apuesta a este proyecto para impulsar el desarrollo humano de los internos

Esta mañana se realizará la inauguración del Primer Polo de Desarrollo Industrial del Interior del País el cual estará ubicado en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, (ex Cárcel Departamental).
La misma se llevará a cabo a partir de la hora 10, en el establecimiento mencionado que dirige el Sub Crio. Miguel Ángel Catelotti.
El evento contará con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acompañado por la plana mayor de la Dirección Nacional del INR la cual está encabezada por su Director, el Crio. Mayor y Lic. En Educación, Gonzalo Larrosa, junto a las autoridades del Polo.
El Polo Industrial es un conjunto de actividades de capacitación y producción, -logradas en un marco de apoyo Internacional y del propio Gobierno- tendientes al mantenimiento y reparación de infraestructura y mobiliario existentes o la implementación de nuevas locaciones.
Lo que pretende es lograr el autoabastecimiento del sistema institucional del INR en sí mismo, con el objetivo primordial de mejorar las condiciones de reclusión de las personas, al tiempo que consolida un proceso continuo de rehabilitación de los principales partícipes de este proyecto que son los internos alojados en ese centro de rehabilitación. En tal sentido hoy a las 10 de la mañana se pondrá en marcha dicho emprendimiento, dotando al departamento de una carpintería industrial en la que trabajarán personas privadas de libertad. Entre las autoridades hay una fuerte apuesta a este proyecto, con el fin de que pueda tenderse al desarrollo humano, mejorando los niveles de actividad y ocupación dentro del establecimiento, así como también de capacitación y aprendizaje de los propios internos para que se preparen para el mercado laboral, cuando estén en libertad. El Centro de Rehabilitación de Salto cuenta con más de 300 internos en promedio, aunque los niveles de fuga son mínimos, la seguridad perimetral está bien atenta.
LA BLOQUERA
Desde hace más de 15 años existe en el complejo carcelario local, hoy denominado Centro de Rehabilitación, una fábrica de bloques para la construcción que han sido adquiridos incluso por muchas empresas del medio, con el fin de ayudar a la permanencia de la misma, así como también al aprendizaje de un oficio por parte de los internos.
A esto se le suman una diversa gama de actividades que se cumplen tanto para los privados de libertad hombres, como las mujeres, que son internas en ese establecimiento y que cuentan con distintas posibilidades de aprendizajes con los talleres que allí se dictan.
Entre ellos está el trabajo en la zona de chacras, el cual siempre ha sido un espacio de privilegio para los internos que mantienen buena conducta carcelaria y además, un trato adecuado con los funcionarios del lugar, así como también una clara manifestación de rehabilitarse, con sus comportamientos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y CCIS solicitarán más efectivos de la Republicana en Salto

Autoridades de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial mantuvieron una reunión en la que fueron abordados varios temas, entre ellos, la coordinación de trabajos para Semana de Turismo donde se espera una gran afluencia de visitantes al departamento.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, informó que otro de los temas abordados fue el de la seguridad. En ese sentido, ambas instituciones acordaron continuar gestionando la presencia de la Guardia Republicana en Salto y solicitar un incremento en la cantidad de efectivos desplegados. Para las autoridades, tanto de la comuna como de la cámara empresarial, la disminución de hechos delictivos en el centro de la ciudad es evidente, pero no así en los barrios; a partir de esa impresión es que solicitarán una reunión con el director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, y reiterarán el deseo de que la sede regional pueda estar instalada en Salto, en consonancia con el planteo realizado, en su momento, al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Otro de los temas tratados en la reunión, fue el del proyecto de la Terminal de Barcazas, que estará instalado sobre el río Uruguay próximo a la desembocadura del río Daymán. Andrés Lima dijo que tomaron la decisión de vincularse con operadores comerciales del Puerto de Nueva Palmira para conocer su experiencia y que puedan dar su visión sobre la viabilidad económica de este proyecto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía analiza el caso del presunto intento de robo a una comisaría

Quieren más datos

La Policía analiza con cautela el caso denunciado por un funcionario policial de la Seccional Sexta de San Antonio, sobre el intento de agresión que sufrió el propio efectivo con un presunto fin de robo a la comisaría, anunciaron ayer fuentes policiales consultadas al respecto. Las autoridades entienden que deben manejar el caso con tranquilidad ya que se trata de una situación compleja, que ocurrió sin que los presuntos autores dejaran rastros. Aunque lo que sí hallaron en el lugar fueron varios disparos realizados por el Policía con su arma de reglamento, los cuales habrían sido para intimidar a los malvivientes y hacerlos disuadir de su posición. Si bien el Comando de la Jefatura de Policía local está en alerta por este tipo de casos, busca pistas que determinen qué fue lo que pasó.

Hoy viene Bonomi a Salto y el Comando lo espera con un estado de situación para plantearle el intento de asalto a comisaría de San Antonio aumentó alerta en autoridades por inseguridad

Estaba solo limpiando la oficina, haciendo una tarea que habitualmente le tocaba al que estuviera de turno porque como en toda comisaría de pueblo, la misma es parte fundamental del lugar y debe estar impecable.
Se trataba de la primera noche del otoño y el clima era acorde a la ocasión, pero la tranquilidad que reinaba en San Antonio permitía que hasta se escuchara el cantar de los grillos.
A veinte kilómetros de la ciudad y en una zona que no está recostada sobre la ruta 31 sino por el contrario, cuenta con un camino interno para llegar al lugar, lo que genera un solaz para los pobladores en tiempos de remanso, pero un problema de seguridad para la localidad en los tiempos que corren.
Y así ocurrió cuando apenas pasaban algunos minutos de la medianoche de ayer, cuando el mismo funcionario que estaba poniendo la casa en orden, escuchó cómo dos motos paraban en la puerta de la Seccional Sexta de Policía, que estaba abierta como debe estarlo y vio como dos sujetos se bajaban raudamente, aparentemente encapuchados.
Uno de ellos lo toma por detrás a lo que el policía da un salto y logra zafarse del sujeto, comenzando a los golpes con dos de los individuos, mientras había otros dos que observaban desde afuera, sentados en otro birrodado, según lo que declaró el policía ante las autoridades.
Y así, como pocas veces en su vida, este funcionario policial, acostumbrado a que su lugar de trabajo es casi como la Iglesia del pueblo, un lugar de respeto y solemnidad, tuvo que desenfundar su arma y defenderse a tiros de los malvivientes que ante esta reacción, huyeron raudamente del lugar.
Sin entender nada, pero entre asustado y nervioso por lo que estaba pasando empezó a convocar a toda la Policía que estuviera cerca a que lo ayudaran ante ese intento de agresión a un policía de comisaría. Ante tal situación, una serie de patrulleros despertaron a la localidad con el incesante pulular de las sirenas y con varios policías armados que pronto se apoderaron del lugar, realizando un intenso rastrillaje por toda esa zona.
Pero hasta el momento no hay personas detenidas ni rastros de los autores de este impresionante caso, que no tiene precedentes en el departamento.
COMPLICADO
El momento que vive la Policía actualmente genera una tensión hacia los funcionarios policiales y una situación de preocupación para las autoridades del Comando de la Jefatura de Policía local, los que saben que se encuentran ante casos de violencia inusitada contra ellos mismos y que ahora portar el uniforme, pasa a ser a veces un blanco fácil para los delincuentes y no una forma de imponer respeto y autoridad.
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi llegará a Salto hoy para la inauguración del primer Polo Logístico de Desarrollo en la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental).
Además, mantendrá reuniones con el Jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero y su principal línea de colaboradores, para analizar esta grave situación de inseguridad que está viviendo el departamento.
Para ello, las autoridades han preparado un borrador con varios puntos a tratar, con el fin de generar un intercambio profundo que ponga al ministro al tanto de las distintas situaciones que vienen ocurriendo.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...