“La falta de claridad, plantea distintas interpretaciones que generan inseguridad jurídica”, se sostuvo en la Proclama

Escribanos movilizados ante entrada en vigencia de ciertos artículos de la Ley de Inclusión Financiera

El pasado lunes 19, una multitudinaria concentración tuvo lugar en Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en respaldo a los reclamos efectuados por la Asociación de Escribanos, en el marco de la entrada en vigencia el próximo 1º de abril, de ciertos artículos de la ley de Inclusión Financiera, que afectaría seriamente a la profesión, debido a las sanciones desmedidas que establece la ley, que puede llegar hasta la desinvestidura por cuatro años. EL PUEBLO estuvo presente en dicha instancia, obteniendo la palabra de miembros de la directiva de dicha institución.

Escribana María Julia Weston
Pedir una prórroga para la entrada en vigencia de los artículos 35, 36, 40 y 41 de la Ley 19210 de Inclusión Financiera, porque la Asociación de Escribanos entiende que no están dadas las condiciones, ya que el país no está preparado para tan importante cambio.
La ley en sí es buena, aunque tiene cosas a cambiar. Lo que hay que destacar es que, a partir del primero de abril, toda compra que usted realice, así sea un bien mueble o inmueble, mayor a 40 mil UI (Unidades Indexadas), que hoy en día sería el equivalente a unos U$S 5.000, tienen que pagarse necesariamente por los métodos o por los medios que la ley exige.
Su dinero tiene que estar bancarizado; usted no puede pagar más al contado. Se tendrá que pagar con cheques cruzados no a la orden; con letra de cambio; transferencia de cuenta a cuenta; transferencia dentro del mismo banco. Eso acarrea perjuicios; y además, la ley establece que si usted, por ejemplo, hace una compraventa y tiene una transferencia de banco a banco, su dinero no se acredita enseguida, y la ley le está dando carta de pago, y eso puede acarrearle perjuicios al vendedor.
Existe una multa y es muy importante; puede llegar hasta la desinvestidura temporaria de 4 años del Escribano. Imagínese que, si compra un inmueble de U$S 100 mil y quiere pagar al contado porque no tiene tiempo y no puede ir hasta el banco; usted, pagando una multa equivalente al 25% del precio, su negocio se subsana; pero al Escribano, lo suspenden.
Debemos aclarar que tanto el comprador como el vendedor, son solidariamente responsables por el dinero entregado en efectivo. Peo, el Escribano, tiene sanciones muy graves.
Esta ley está desde el año 2014 y, desde ese entonces, la Asociación ha sido convocada en diversas oportunidades, hemos concurrido al Parlamento, incluso, ahora, se está redactando un proyecto que va a ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ec. Balcorba.

Escribana Mariela Soto
Si la ley 19210 de Inclusión Financiera entra en vigencia, tal como está previsto, a partir del 1º de abril próximo, ninguna operación superior a 40 mil Unidades Indexadas (UI), que son aproximadamente unos U$S 5.000, deberá efectuarse por pago bancarizado.
Nosotros entendemos que, en este momento, la gente del interior, en particular la de Salto, no tenemos la infraestructura suficiente para poder hacer frente a lo que viene, a lo que está previsto en la ley.
Con esto no queremos decir que la ley sea mala, ni que nos perjudique; en este momento, no es posible, por lo menos desde el interior, cumplir con las disposiciones que la ley establece; por eso los hemos convocado, porque estamos, una vez más, pidiendo que se prorrogue la entrada en vigencia de los artículos 35, 36, 40 y 41de la ley.
Escribano César Da Cunda
Deseamos aclarar algunas cosas que no son correctas sobre el tema, que circulan vía whats app. Las operaciones de compraventa que se realicen de vehículos automotores e inmuebles, en su operativa, es igual. Lo que cambia, es la forma de pago, donde los escribanos vamos a tener que documentarlo de otra forma.
Luego, lo que respecta a las transmisiones por sucesiones, se darán de la misma forma que se vienen dando hasta ahora y lo decimos porque andaban diferentes comentarios al respecto que no son ciertos.
Las sucesiones se transmiten a los familiares, de la misma forma en que se vienen haciendo hasta el momento.
Lo mismo sucede con las donaciones; éstas son contratos que habitualmente no se usaban mucho, y a partir de ahora, se van a usar, pero no sin ningún problema, tal cual está estipulado ahora.
Por lo tanto, recomendamos a toda la sociedad, que vaya a su Escribano de confianza, realice todas las consultas, puesto que se las van a evacuar y de esa forma evitamos los comentarios que tergiversan la información.
También, desde la Directiva de la Asociación, queríamos recomendar a quienes hayan comprado vehículos o inmuebles, sobre todo vehículos, y que ya han hecho el pago –hay muchos automotores en esa situación-, que el Escribano le va a transmitir, de que si lo solucionan o normalizan el título antes del 1º de abril, lo van a poder hacer sin ningún tipo de problema.
Por eso, reiteramos, que se consulte ante cualquier duda, que es la forma de estar tranquilo y de proteger sus bienes.
PROCLAMA
Es imprescindible prorrogar la entrada en vigencia de algunas disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera, porque se aprecian defectos de técnica legislativa que deben corregirse tanto en la ley como en el decreto reglamentario.
Una ley de esta magnitud, debe evitar tropiezos a la hora de su aplicación. La falta de claridad, plantea distintas interpretaciones que generan inseguridad jurídica.
La Asociación de Escribanos del Uruguay y otras gremiales, desde el inicio, han planteado observaciones, algunas de las cuales no han sido recogidas.
El país no tiene aún la infraestructura necesaria para instrumentar todos los cambios proyectados, y el sistema bancario uruguayo, no está preparado ni es accesible a toda la población.
A modo de ejemplo, el propio Banco República del Uruguay, en el año 2017, ha cerrado o fusionado sucursales, la mayoría en el interior del país; de igual forma ha sucedido con la banca privada.
Existen cajeros y buzoneras que se encuentran fuera de funcionamiento y tienen horarios limitados.
Hace mucho tiempo, las entidades gremiales, estamos trasmitiendo esta problemática. Hemos hecho planteos como correspondía, y no se han visto las soluciones esperadas. Entonces, ¿qué ha cambiado dese la última prórroga concedida?; ¿por qué las autoridades entienden que ahora sí están dadas las condiciones y no habrá ningún inconveniente?
Los escribanos uruguayos, garantes de la seguridad jurídica con la que se construye la tan preciada paz social, consideramos inadmisible, que quien quiera lavar dinero tenga la opción de pagar una multa lograr su fin; es antijurídico y por tanto inadmisible, establecer como opción, ante un negocio inexistente, el pago de una multa que pretende subsanar el incumplimiento de la norma.
La población de menores ingresos, es la que tiene mayores dificultades para abrir una cuenta bancaria. Es necesario aumentar el monto mínimo establecido para operar con efectivo.
Los escribanos podemos perder nuestra fuente de trabajo, debido a las sanciones desmedidas que establece la ley, que puede llegar hasta la desinvestidura por cuatro años.
Exigimos a las autoridades vinculadas al tema, una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Adrián Richeze ganó en Castillos y lidera la Vuelta

Ciclismo: el salteño Agustín Moreira quedó a 39» del lider

Comenzó la edición Nº 75 de la Vuelta Ciclista del Uruguay, con la etapa que unió Atlántida y la ciudad rochense de Castillos. El argentino Adrián Richeze del Virgen de Fátima, equipo también argentino, quien terminó en la primera ubicación. Fue seguido por Matías Presa del Cerro Largo y Richard Mascarañas de San Antonio.
En tanto que el salteño Agustín Moreira (Cerro Largo) llegó 11º y quedó a 39» del líder Richeze.

Clasificación General Individual
1º- Adrián Richeze (Virgen de Fátima) 5:23:26
2º- Matías Presa (Cerro Largo) a 9»
3º- Richard Mascarañas (San Antonio) a 14»

Por Equipos
1º Virgen de Fátima 16:11:47
2º San Antonio de Florida a 2»
3º Ciudad del Plata a 8»

HOY CRONO POR EQUIPOS Y ETAPA
DE RUTA HASTA PIRÁPOLIS
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay se llevará a cabo hoy sábado 24 de marzo en dos partes. Primero se llevará a cabo la prueba contrarreloj por equipos con 28 kilómetros entre La Paloma y Rocha desde la hora 8:00. Posteriormente la de etapa de ruta sobre 122 kilómetros entre Rocha y Piriápolis largando a la hora 11:30 y llegando a la cima del Cerro San Antonio al rededor de las 14 30

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Tigre (“A”), y Almagro vs Nacional (“B”)…lo mejor de la fecha

Y en nuestra opnión, y seguramente también debería ser la de todos aquellos amantes, y adeptos a la disciplina, sin olvidsarenos tambièn de todod el público en genreal que se ha venido sumando al apoyo jornada tras jornada, nos parece que no deberìan existir dos lecturas, a la hora de opinar que en la noche de hoy, en el gimnasio del Club A. Universitario, se juegan los dos partidos màs destacados y atractivos de la fecha en curso, por el campeoanto “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.Y lo que hemos venido manejando en éstas páginas, acerca de las chances y/o posibilidades de cada uno, de cara al cierre de la fase regular de campeonato y también más allá del liderazgo plenamente justificado, y merecido de Universitario en la A”, y del equipo de Almagro en la divisional de ascenso “B”, justamente porque aún resta bastante para culminar dicha fase, y por la paridad existente entre todos los equipos participantes, es que nos jugamos por la opiniòn (que ya hemos manejado antes), de que todo puede pasar todavía, y muchas posiciones en tabla pueden sufrir variantes importantes, de cara a lo que será más adelante la instancia de semifinales, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La barra se prepara para los free shop

La Cámara de Vereadores de la vecina localidad fronteriza Barra do Quaraí,Brasil, estará realizando una audiencia pública para tratar la implementación de tiendas francas ( free shop) en esa ciudad. La audiencia será el 6 de abril de 2018, a la hora 19 en el edificio sede de la Cámara de Vereadores, ubicado en Ruta ( calle) Salustiano Marty 846. La audiencia tiene como objetivo la discusión con la comunidad barrense de la frontera oeste de Río Grande, con la finalidad de informar como se implementarán los free shop en ciudades brasileras de frontera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión Universitario

Un grupo de estudiantes de Bella Unión, que continúan sus estudios en Montevideo, tanto a nivel de enseñanza secundaria como nivel terciario, decidieron en este 2018 iniciar un proyecto, al que han denominado: “Bella Unión Universitario”.
El mismo le da la oportunidad a todos los estudiantes de secundaria y universitarios, oriundos de este suelo cañero, a practicar fútbol. Bella Unión estará compitiendo en la Liga Universitaria de Deportes. El campeonato estaría dando inicio en abril próximo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Baleado mientras pescaba

Fue asistido en la policlínica de pueblo Baltasar Brum, un joven de 23 años de edad, a quien se le diagnosticó: “Paciente con herida de arma de fuego en pie izquierdo, hemodinamicamente estable”. De acuerdo a lo manifestado por el herido, la lesión que presenta se produjo cuando se encontraba pescando junto a dos personas del sexo masculino, mayores de edad, al escaparse en forma accidental un tiro del arma de fuego que portaba uno de ellos, una chumbera acondicionada para proyectil calibre 22. La Sra. Fiscal de Bella Unión dispuso que el lesionado fuera examinado por médico forense, el emplazamiento de ambas personas y la incautación del arma.

HURTO EN COMERCIO DE CALLE FERRANDIS

En Seccional Séptima de Bella Unión otro hurto en comercio fue denunciado. En este caso se trata de una empresa ubicada en calle Atilio Ferrandis, de donde se llevaron prendas de vestir, perfumes y una puerta de aluminio. Para consumar el hecho procedieron a forzar una puerta. Se investiga.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Preventiva por transportar cocaína

Referente a control realizado en Ruta 30, por efectivos de Seccional Quinta de Paso Farías y la incautación de un ladrillo de 1 kilo con 60 gramos (1.060) de cocaína, la conducción por parte de efectivos policiales de la Brigada Departamental de Drogas, de dos personas mayores de edad, una de ellas del sexo masculino de 39 años de edad de iniciales R.R.K.C., poseedor de antecedentes judiciales y otra del sexo femenino de 38 años de edad, la Sra. Jueza Letrado de Bella Unión, dispuso formalizar la investigación, estableciendo para el hombre, “Un delito establecido en Artículo 31 ley 14.294 en la redacción dada por ley 19.513 en carácter autor” imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva durante 120 días y para la femenina el arresto domiciliario durante 90 días con vigilancia diaria, por la comisión de “Un delito establecido en artículo 31 ley 14.294 en la redacción dada por ley 19.513 en carácter de autora”.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Zully Toribia Duarte Cardozo. Falleció el 22 de marzo de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Cerrito 271. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Serapio Núñez Machado. Falleció el 23 de marzo de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Avda. Patulé 2182. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

SERAPIO NÚÑEZ MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de marzo de 2018. Sus hijos políticos: Martina Vázquez, Luis Alberto Vázquez, Guido Ariel Vázquez, Juan José Vázquez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ZULLY TORIBIA DUARTE CARDOZO
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de marzo de 2018. Sus hijos: Marinela y Juber Gonzálvez Demesquita; sus hijos políticos: Gonzalo Rodríguez y Jessy González; sus nietos: Mateo Bondarenco, Diego y Juan Martín Demesquita participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectudo. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

China dona 5 millones de dólares a Uruguay en material no bélico

Montevideo, 23 mar (EFE).- El Ministerio de Defensa de Uruguay presentó hoy las donaciones que recibió de China, gigante asiático que cedió ambulancias tácticas, ómnibus, niveladoras y tractores por un monto de cinco millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

La donación se produjo en el marco del acuerdo de asistencia militar gratuita que los ministerios de Defensa de ambas naciones firmaron en 2016, cuando el presidente Tabaré Vázquez visitó China en misión oficial.
El material será utilizado para el traslado de militares y para la cooperación de esos efectivos en obras de vialidad, según detalló la Presidencia de la República.
Concretamente, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en conjunto con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, presentó 10 ambulancias tácticas, 6 ómnibus de 42 plazas, 3 motoniveladoras y 14 tractores.
El ministro uruguayo destacó en la actividad que la donación china permitirá dar un «salto cualitativo» en las actividades que realiza el Ejército Nacional, a donde se destinará el material.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Se presenta la murga Hacha y Tiza en pueblo viejo

La murga ganadora del concurso de murgas de salto se presentará este sábado 24 de marzo en el escenario de Pueblo viejo en Concordia

A partir de las 22hs. del Sábado 24, día en el que se conmemora el aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar del año 1976, y donde se recuerda a los fallecidos y desaparecidos civiles, la murga joven de la vecina ciudad, pondrá en escena su espectáculo llamado “Lo Normal”.aaaaaa
La murga Hacha y Tiza fue formada en el año 2013, concursando en el certamen de murga joven. Pasando a concursar en el año 2014 y 2015 en la competición de murga de mayores y retorna a los escenarios en este carnaval 2018.
Este año el espectáculo que propuso la murga y con el cual se llevó el máximo galardón del carnaval Salteño trata de “Lo Normal”, enmarcado en las cosas cotidianas que calificamos de normales y las que no a lo largo de la vida, las elaboradas pretensiones de normalidad. La oposición entre la naturalidad y la normalidad.
Por consultas y reservas comunicarse al (0345) 4215289, vía Whatsapp al 3454192481o en el Facebook de Pueblo Viejo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El arte del tapiz en APLAS

Tela tejida, entrelazando lanas y urdimbres.
En el arte del tapiz se conjugan la técnica, el diseño y el color.
Para el estudio de esta técnica el material que vamos a utilizar es la lana que, con su textura y color, lograremos una hermosa composición y a medida que vamos creando vamos incorporando además varios materiales como fibras vegetales, papel, cuero, telas, etc
El tapicista tiene en sus manos un lenguaje, un medio de expresión que es muy cálido, muy expresivo; en cada duite que se teje un poco de sí se acumula como un pasado.
El arte del tapiz es uno de los nuevos talleres que se inician a partir de este año en APLAS. Está a cargo de Cecilia Suárez, artista salteña con años de trayectoria en este arte. Días Viernes desde las 16 a las 19 hs en la sede de APLAS.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

ACISA tiene nuevos cursos y talleres y este año pueden inscribirse por igual los videntes, ciegos y de baja visión

CISA (Asociación de Ciegos de Salto), abrió a toda la sociedad las inscripciones para los cursos que se dictarán en dicha asociación a partir del 2018.
Este año, se da la particularidad de que los cursos que anteriormente eran exclusivos para personas no videntes, ahora serán abiertos a la población en general, videntes y no videntes.
De esta forma, se busca que la asociación sea una casa de puertas abiertas a toda la población y no exclusivamente para ciegos. Sus integrantes, esperan que con esta nueva forma de trabajar pueda desarrollase una mayor integración en la sociedad en general.

Así, las personas videntes puedan conocer como es el mundo de los ciegos, como se desenvuelven en sus actividades diarias y como pueden hacer uso de una computadora o realizar una tarea específica.
También, se busca que las personas ciegas y de baja visión puedan interactuar durante los cursos con todo tipo de personas y conformar un grupo de estudio muy diverso en cualquiera de los talleres que se dictan en ACISA.
Las clases comenzaron el pasado 5 de marzo pero las inscripciones continúan abiertas y los interesados pueden arrimarse por el local de ACISA para comenzar los cursos en cualquier momento.
NUEVOS CURSOS Y ABIERTOS A TODA LA POBLACIÓN
EL PUEBLO consultó a uno de los integrantes de la Asociación de Ciegos de Salto, José Luis Sica, quien comentó que este año se incorporaron nuevos cursos y talleres a ACISA y con el objetivo de lograr una mayor integración entre las personas no videntes y de baja visión con el resto de la sociedad se optó porque esos talleres sean abiertos a toda la población.
Entre los cursos, destacó trabajos en pantasote, en madera, los clásicos talleres de Braille, manejo del bastón, entre otros.
Una de las novedades que se destacan para este año es la incorporación de un grupo de gimnasia con un docente especializado y abierta a todo público también. Además, se hará un curso especial de recreación para personas no videntes.
DATOS DE INTERÉS
La asociación esta abierta de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas en su local ubicado en calle 8 de Octubre Nº 2083 y el teléfono de contacto es el 473 20671.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

APTITUD Y CONDICIONES

Entrevista a James Souto

Con 18 años de labor en La 2000 Pizzería. Pizero y cortador

En realidad, la trayectoria de James se inicia junto a Jorge Paulsen principal de Pizzería 2000, en Pizzería Las Mil y Una en el año ´93.
Cuando la 2000 abre sus puertas en Gobernador de Viana y 19 de Abril, fue para exitosamente llevar adelante uno de los restoranes más concurridos que tiene Salto, con James como pizzero.
Agasajando a turistas y salteños, con la más esmerada atención y exquisiteces a la orden, estando a la altura del turismo en la ciudad.
Hoy, a tantos años de aquel ´93, dialogamos con James sobre su trayectoria de vida y laboral:
«Conocí a Jorge Paulsen, porque era amigo de mis viejos.
En esa época contaba yo con 15 años, era un sábado y quería salir.
Mamá me dice que si la ayudaba en la limpieza de la casa, me podía ir a bailar.
Limpiando la cocina, Jorge estaba en casa, me ve lavando platos y me invita a trabajar con él. Hoy Jorge ya es mi segundo padre».
¿Conocías algo del rubro?
No, no conocía nada. ¡Y en aquel tiempo había que trabajar!
Estaban Las mil y una, La Cervecería, La Tuerca y Abarno. Era el trabajo de lunes a domingos.
Yo ingresé el 1º de febrero del año ´93, el primer lunes que abría las Mil y Una.
Seguí allí por mucho tiempo, hasta que Jorge decide irse a Lagomar, para instalarse allí, estando unos años.
Cuando vuelve es para abrir la 2000 y me voy inmediatamente con él.
¿Cómo fue ese comienzo en la 2000 Pizzería?
Muy bueno.
Recuerdo que comencé ganando un sueldo y al mes, me subió, al mes volvió a hacerlo y así sucesivamente por un buen tiempo.
Nunca escatimó en el sueldo. Por ello es que yo hacía de todo, acarrear leña, lo que fuera y lo hacía corriendo, porque era un buen incentivo, como para tener ganas de hacer lo que me correspondía, con gusto realmente.
¿Cuál fue tu primera tarea allí?
Comencé lavando platos en las Mil y Una.
Hoy por hoy, mi fuerte es hacer y cortar pizza, fainá, etc. Uno va conociendo y cambiando de rol.
Ahora soy pizzero y cortador. Pero si tengo que trabajar en la plancha, también lo hago.
También me tocó hacer milanesas, así como chivitos.
Está buenísimo porque la mejor manera de agasajar es cocinando y con cada cosa al comienzo, iba experimentando.
¿Qué es lo que te entusiasma del trabajo?
¡Es que Jorge te incentiva!
Es una persona que no es solo patrón, es un líder.
Es un comerciante innato. Así como sabe vender, porque le gusta atender cada mesa, cuando el cliente está sentado disfrutando de su cena o almuerzo y preguntarle si necesita algo o si está todo bien y además con su forma de ser te compra como empleado para que labures.
Tiene calidad para hablarte, nunca te va a decir algo de malos modos, ni exigiéndote nada.
Suele decirte: «¿si arreglamos eso un poquito?
Tiene mucho respeto por las personas y una forma especial de hablarte, entonces uno hace con gusto todo lo que haya para hacer.
Irradia esa buena calidad en el ambiente, tiene como un imán para hacer las cosas bien.
Lo comento a veces con mi familia de que Jorge está tocado por una varita mágica.
Es un placer trabajar con él.
Es un hombre muy generoso. Todavía guardamos una tapa de EL PUEBLO con la Peluffo en la Primera hamburguesa amiga, que fueron cinco mil.
Todos lo hacíamos de corazón. Comenzábamos a las seis de la mañana y él ponía toda la infraestructura para realizarla.
¿Con qué expectativa entraste a trabajar?
En aquel entonces era mi primer trabajo, mi platita, una salida laboral con 15 años.
A los 17 sentía un gran orgullo, porque ya estaba trabajando como chivetero.
Era una enorme responsabilidad.
Y además, las papas no venían congeladas, había que pelarlas a mano, no venían las hamburguesas congeladas, había que hacerlas a mano. Al hielo había que hacerlo, las choperas había que llenarlas de hielo. Todo casero y artesanal.
Mucho más trabajo.
¿El público ha variado en cuanto a concurrencia?
Cuando comenzó la 2000, era de lunes a lunes.
Actualmente ha bajado porque hay muchos locales.
Hemos logrado pasar la crisis del 2002 y si existiera ahora, seguro la pasamos por la cabeza de nuestro líder. Es impresionante.
¿Cuál ha sido un día difícil en cuanto a tiempo?
Es que estás siempre «rallando a la locura», en mi caso mucho más, porque ya soy una persona nerviosa y tengo que hacerlo rápido y bien a todo.
Hay veces que pienso que tengo que sacar este trabajo en dos horas, ponerme el propósito y hacerlo.
Cuando hay una comanda que por lo general es urgente y uno parece que va a enloquecer, ya que es mucha la variedad de gustos y algunas sin algún ingrediente, es increíble que podemos acordarnos de todo.
Pero Jorge nos ha enseñado a trabajar con la memoria y en parte es truco, que está basado en repetir en voz alta el pedido.James Souto
Y es ahí cuando increíblemente te queda en la mente sin olvidarte de ninguno, haciéndolo más fácil que trabajar con comanda (escrito en papeles).
¿Y un día difícil en general?
Sin dudas que el caluroso.
El calor del horno me descomponía. Hasta que me fui acostumbrando. Es mi trabajo, pero antes que nada me tiene que gustar mucho.
¿Qué debe tener el cortador para ser bueno?
Rapidez y precisión.
Me encanta cuando estoy a full cortando y alguien me mira y me halaga con alguna frase.
¿Qué cantidad de pizzas se puede sacar en una camada?
Diez. De un metro de largo por el ancho del plato.
Cuando El Pueblo organiza el Faz Quinceañeras, la 2000 se encarga de su cena.
Son aproximadamente cien en total y soy yo el encargado de servirles a todas ellas.
Nos preparamos porque en su mayoría, comen pizza y algo de fainá.
¿Qué te ha enseñado la 2000?
Un oficio principalmente.
Me ha dado la oportunidad de mantener a mis hijos y a mi esposa.
El estar al lado de Paulsen y no se lo digo de zalamero por ser el patrón, que con él hemos pasado las buenas y las malas y aprendí mucho de él.
Me enseñó que el estar en movimiento y con la cabeza ocupada, te da la vitalidad de llegar a mucho más.
La persona que se estanca y se queda, la queda.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Por mi esposa Jéssica y mis hijos, María Victoria, Jazmín y Ezequiel.
Los cuales me han apoyado siempre.
¿Cómo toma la familia a tu trabajo por el hecho de ser por las noches?
Para Jéssica, muy difícil.
Es un horario complicado, porque todo el mundo duerme o los domingos descansan y nosotros, laburando. Es carnaval, turismo o días de paseo y no podemos estar con la familia. Es la contra que tenemos y yo me adapto fácil. Pero la persona que está conmigo es la que tiene que adaptarse a mis horarios y días libres.
Ahora lo logró, pero nos costó acostumbrarnos. Ella me tuvo mucha paciencia, por eso logramos sobrellevar con entusiasmo el hogar que forjamos.
¿Con qué disfrutas?
Disfruto mucho mi tiempo libre, dedicándolo a mi esposa, mis hijos.
Jugar con ellos. Como que todavía no maduré en cuanto a eso. Me encanta ser padre y esposo, disfrutando el momento.
¿Qué te han dejado tantos años en la 2000?
Una gratitud enorme, mucha enseñanza en cuanto a lo laboral.
Es como mi segunda familia.
¿Cuál fue la pizza más rara que hiciste?
La de anchoas y ananá.
Hasta ahora la piden.
Pero difícil no es ninguna, porque como los productos están ahí a la mano, no hay problemas.
¿Cocinas en tu casa?
Sí, cocino.
Se dice que el hombre que cocina, atrae. (Sonríe).
¡Y yo incluso lavo los platos!
¡O sea que en este caso, enamora!

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Organizaciones civiles de Paysandú renuncian a la Comisión de Acuífero Guaraní

Los representantes de las organizaciones civiles dieron a conocer la decisión tomada, donde los grupos Paysandú Nuestro, GENSA y Paysandú libre de Fracking, han decidido renunciar como integrantes de la Comisión de Acuífero Guaraní.
En el año 2013 se realizó una bicicleteada donde expuso la importancia de que se formara esta comisión.
“Un año después recibimos con entusiasmo la invitación a participar de esta comisión, considerando que a partir de estos ámbitos se generaría «participación activa» de la sociedad e instituciones y el reconocimiento de la preservación de los recursos naturales, entre ellos el derecho al agua potable” – explicaron.
“Hoy, a 5 años de conformada la comisión, manifestamos nuestra decepción, al ver como la falta de convocatoria y participación real, la no acción y falta de respuesta ante problemas y aportes planteados por la sociedad civil, la incapacidad para hacer cumplir la Constitución, respecto a otorgar carácter vinculante a estas comisiones y consejos, fueron desgastando este espacio y perdiendo participación.
Cabe recordar, que la última breve sesión de la comisión, se realizó en setiembre de 2016 en la ciudad de Paysandú, a instancias de la presentación del Plan de Aguas, donde el tema puntual fue la presentación de dicho plan.
Por lo tanto hace más de un año y medio que la comisión no sesiona, incumpliendo con su cometido.
Se destaca que, aún perforando el Acuífero en busca de Petróleo y ante la pérdida de lodos por parte de la empresa Petrel Energy sobre el acuífero, la Comisión no convocó ninguna sesión para citar a la DINAMA por este hecho y poder exigirles información con el fin de discutirla con sus integrantes en ese ámbito, que es un ámbito institucional que corresponde.
Nuestras energías hoy, se mantienen intactas y continuaremos en acción, para preservar los recursos para las futuras generaciones y defender nuestros derechos fundamentales, como ciudadanos responsables, pero en ámbitos de mayor participación e integración”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Capacitación Juego y planificación en primera infancia

El sábado 7 de abril de 2018 en el Ateneo de la ciudad de Salto se realizará una jornada de capacitación sobre Juego y Planificación en primera infancia a cargo de la Licenciada en Educación Ruth Harf. El horario de la misma será de 8 a 12 y de 14 a 18 horas.
La jornada consta de 2 partes.
En horas de la mañana estaremos trabajando en el eje planificación.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. ¿HERRAMIENTA DE TRABAJO U OBSTÁCULO?
Pensaremos la planificación entendida como:
Proceso mental, el cual se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación.
Producto y como herramienta para la toma de decisiones de docentes y directivos: elaboración, asesoramiento, seguimiento, etc.
Un sistema de relaciones entre sus componentes.
En la tarde el eje abordado será juego.
CUANDO DE JUGAR SE TRATA: las propuestas lúdicas en el ámbito escolar.
El juego, el trabajo y el aprendizaje como actividades humanas. Algunas consideraciones esenciales para el abordaje del fenómeno lúdico en el contexto escolar.
El juego como reflejo del contexto social y cultural. Reglas y leyes.
La propuesta lúdica como competencia del docente; la actividad lúdica como competencia del alumno.
El campo lúdico y los docentes: propuestas e intervenciones en Primera Infancia. El juego y el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas en Nivel Inicial. Agradecemos la mayor difusión posible y hacemos extensiva la invitación a todos aquellos que estén interesados en participar.
Por informes comunicarse al celular 099088474 o al correo
caifelsaladito@gmail.com.
Por inscripciones
www.ipru.edu.uy

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA).Ruth Harf
Estos estudios fueron ampliados con postgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública.
Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

GRUPO LITERARIO HORACIO QUIROGA

VENENO

Una de las copas de cristal estaba casi repleta, la otra, horizontal e inmóvil, vertía todavía algunas gotas de líquido. El mantel blanco, apelotonado en un bulto cargado de platos sucios, tenedores y restos de comida, frutillas, chocolates y servilletas con rastros de labial, absorbía los restos del vino envenenado que se abría camino directamente hacia el precipicio del borde de la mesa y que moría en el piso de mármol. La mancha del líquido descansaba sobre las baldosas apenas veteadas como un mar rojo, playo y quieto; un cuerpo, acantilado que formaba la costa donde terminaba el charco del cabernet contaminado y una cartera, peñasco que rompía la monotonía de aquel paisaje. Dentro de la cartera el frasco vacío de un antídoto ya bebido y la advertencia de un amante en una carta. Un par de zapatos golpeteaban el silencio del aire con aroma a rosas y un grito ensayado pedía auxilio a destiempo de una actuada muerte. Un hombre, enfermo de celos, corría y pensaba “Si no es mía no es de nadie”; y una mujer acostada en el piso, conteniendo la respiración, esperaba el momento indicado para escapar.

Juan Pablo Nickleson

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento.EH404916
David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.
Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas.
Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.

 

A María Hesse siempre le han gustado los niños y la ilustración. En el año 2004 se diplomó en Magisterio de Educación Primaria, especializada en Educación Especial, en la Facultad de Ciencias Educación de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, después de unos años trabajando como docente, comprendió que la ilustración era una pieza muy importante en su vida, así que se matriculó en la Escuela de Arte de San Telmo (Málaga) y desde entonces se desempaña como ilustradora. Frida Kahlo. Una biografía es su primer álbum ilustrado.maria-hesse-16
Fran Ruiz (Málaga, 1981) es profesor de Geografía e Historia en un instituto de Secundaria. Estudió Historia del Arte en la Universidad en Málaga, donde trabajó un año como becario de colaboración. Ha escrito en la revista universitaria La Buhardilla y colabora habitualmente en la revista Manual de Uso Cultural.
Bastante antes de todo eso, un día no fue al colegio porque estaba enfermo y se topó con el videoclip Ashes to Ashes de Bowie. Todavía no ha conseguido salirse de él.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Culminó con éxito la evaluación de riesgo sanitario para la apertura del mercado japonés de carnes uruguayas

Tras la visita de una delegación japonesa a Uruguay se reunió en Japón este jueves 22 del Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural he informó que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay a Japón. Con este informe culmina el proceso de evaluación de riesgo sanitario, por lo que Uruguay sería habilitado a exportar a Japón. Quedan por delante los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificaos sanitarios de importación. Podemos informar que se culmina una gestión exitosa en la evaluación de riesgo para la apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas, se informó en la página del MGAP.
El anuncio se realizó, este viernes 23 en conferencia de prensa, con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa, el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano y el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre.
Uruguay tiene que trabajar para mejorar las condiciones de acceso de la carne bovina a ese mercado que exige el pago de un 38,5% de aranceles, destacó el canciller, Rodolfo Nin Novoa, al resaltar que en aproximadamente tres meses quedará formalizada la apertura de ese mercado, luego que se cumpla el período de consulta pública por 60 días.
Un competidor directo de Uruguay en ese mercado, Australia, cuenta actualmente con un TLC firmado con Japón que le permite un acceso preferencial para su carne vacuna congelada, ya que hoy paga un arancel de 27,2%, porcentaje que caerá a 26,9% desde el próximo 1º de abril. Está previsto que esa tasa termine en 19,5% para el año 2032.dsc_0020_13
Japón un mercado que consume cortes de alto valor, había dejado de importar carne de Uruguay en el 2000 por la aparición de fiebre aftosa. En este este marco, a lo largo de todo este proceso que se inició en 2009 Uruguay defendió su política sanitaria seria y abierta al mundo, lo que permitió llegar a esta fase técnica final para la respectiva habilitación, dijo Benech.

Japón cree en la política sanitaria de Uruguay, porque le demostramos que la trazabilidad ganadera individual funciona, como también que somos un país libre de fiebre aftosa con vacunación», destacó el titular del MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y valores por encima del mercado logró Federico Invernizzi ayer en Santa Catalina

Feria mensual

El escritorio Federico Invernizzi concretó ayer por la tarde la feria anunciada en el local Santa Catalina, logrando de forma ágil la dispersión de toda la oferta presentada a buenos valores, por encima de los que está marcando el mercado, así lo indicó a EL PUEBLO Federico Manuel Invernizzi, integrante de la firma.
La oferta se dispersó entre compradores de Salto y Paysandú.
En cuanto a los valores, se vendieron ovejas gordas a 53 y 50 dólares, las más livianas se pagaron 42 dólares.
En vacunos, se vendieron vacas de invernar entre 350 y 360 dólares, las más grandes alcanzaron los 505 dólares.
Se destacó la venta de 143 novillos de dos años, Hereford de La Madrugada que hicieron 560 dólares, además se vendieron terneras Holando a 240 dólares, terneros Holando livianos a 200 dólares, los novillitos Holando se pagaron 350 dólares, torunos gordos a 450 y 500 dólares.20180208_162928
Invernizzi expresó su conformidad con las ventas, no sólo por la agilidad sino por los valores obtenidos por las diferentes categorías, tanto en vacunos como lanares que superaron las expectativas.
De esta manera agradeció en nombre del escritorio a vendedores y compradores y anunció que la próxima feria en Santa Catalina está prevista para el 24 de abril, para la cual ya cuentan con destacadas consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer lesionada con un machete por la ex de su concubino

La agresora irrumpió en el domicilio atacando a la víctima y llevándose pertenencias de la hija que estaba bajo su cuidado

Próximo a la hora 10:45 de ayer, de acuerdo a lo manifestado por la denunciante, femenina mayor de edad, concurrió a su domicilio la ex pareja de su concubino, quien ingresó al mismo sin autorización, retirando pertenencias de su hija y agrediendo a la víctima en el brazo con un machete. Agregó que, desde el mes de noviembre pasado, estaba a cargo de la hija menor de la indagada, pero en la jornada de ayer, esta se llevó a la niña. Presentó certificado médico, donde consta: «presenta lesión a nivel brazo y puño izquierdo». Solicitó que la denunciada no concurra más a su domicilio. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Investiga Seccional 8va.
QUIERE RETOMAR LA RELACIÓN Y AL MISMOTIEMPO LA AMENAZA DE MUERTE
Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su expareja, dando cuenta que convivieron durante 5 años y tienen 2 hijos en común, finalizando la relación hace 5 meses. Desde entonces, el denunciado le ha enviado mensajes de texto, amenazándola de muerte si la ve con su actual pareja; además, de solicitarle retomar la relación. Solicitó que sean adoptadas medidas cautelares. Enterada la Juez de Familia, dispuso diligencias a realizar. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Caminaba por la calle y fue víctima de arrebato; afortunadamente, no sufrió lesiones

Varios hechos de hurto fueron denunciados en las últimas horas

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 21:10 del jueves, caminaba por calle Agraciada entre Raffo y Avenida Blandengues, cuando fue abordada por un masculino, quien le arrebató su cartera, la cual contenía: $ 1.200, tarjetas de crédito y débito y documentos personales.
Avaluó el perjuicio en $ 5.000. No resultó lesionada. Investiga Seccional 2da.

ENTRARON POR LA VENTANA

En horas de la madrugada de ayer, un masculino mayor de edad denunció que, por una ventana de su finca en barrio Los Olivos, ingresaron, hurtándole: dos pares de championes, un par de crocs, una mochila con útiles escolares y una Tablet, avaluando el perjuicio en $8.000. Investiga Seccional 3era.

DEL GALPÓN ROBARON UNA BICICLETA Y UNA CARPA
Entre las 8:00 y las 9:00 horas de ayer, la finca del denunciante, masculino mayor de edad, ubicada en barrio 25 de Mayo, quedó sin moradores; al regresar, constató que desde un galpón le habían hurtado: una bicicleta marca Baccio de color rojo y una carpa para 5 personas de color verde; avaluando el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULOS

Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 1:30 de ayer, dejó al costado de su finca en barrio Parque Solari, estacionada con traba de seguridad, su motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HKA292, de color negro, constatando a la hora 6:30, su hurto. Investiga Seccional 2da.
También, fue denunciado por una femenina mayor de edad que, próximo a las 18:00 horas de ayer, ingresó en un comercio ubicado en Avenida Líber Seregni y Apolón, dejando estacionada en la vereda, su moto marca Yumbo, modelo Max, matrícula HKU613, de color gris, y a los pocos minutos, al ir a ocupar su vehículo, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 15.000. Investiga Seccional 5ta.

FORZARON LA PUERTA DEL AUTO Y HURTARON UNA RADIO

Un masculino mayor de edad denunció que, a las 23:30 horas del pasado jueves, dejó estacionado en barrio Caballero Nuevo, su automóvil Peugeot, constatando a las 2:00 de la madrugada de ayer, que tras forzar una puerta del vehículo, ingresaron, hurtando una radio de moto marca Sony. El perjuicio fue avaluado en $ 4.000. Investiga Seccional 2da.

ROBARON LA RUEDA DELANTERA DEL BIRRODADO

La denunciante, femenina mayor de edad, manifestó que a las 8:00 de la mañana de ayer, estacionó su motocicleta Yumbo en calle Sarandí al 200, y al ir a ocuparla a la hora 12:00, constató que le habían hurtado la rueda delantera. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conducía a alta velocidad y sin frenos

Un motonetista menor de edad colisionó con un automóvil, sufriendo fractura de fémur derecho

El día jueves, próximo a las 15:00 horas, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle Catalán y Andes, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil Volkswagen y una motocicleta Yumbo.
En el lugar, se constató que el birrodado estaba movido de su posición final, no localizándose el casco; en tanto, el automóvil, sí se encontraba en posición final.
Concurrió una unidad de la emergencia móvil, efectuándose el traslado del adolescente lesionado al Hospital Regional Salto, con diagnóstico primario: “Fractura de fémur derecho”.
Averiguada la conductora del automóvil, manifestó que circulaba conduciendo el auto por calle Catalán al este, y al llegar al cruce de calle Industria, visualizó que circulaba una moto con la rueda delantera levantada y al bajarla, ya iba cruzando, no pudiendo evitar la colisión, cayendo el conductor de la moto sobre el parabrisas delantero de su auto, bajándose a prestarle asistencia.
En Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor menor de edad, en presencia de su madre, quien manifestó que circulaba por calle Industria con dirección al sur, a una marcha fuerte y al llegar a calle Catalán, se le cruzó a su circulación un auto con dirección este, y sabiendo que no tenía frenos en su moto, tendió a esquivarlo, no pudiendo evitar la colisión.
No se localizaron testigos del hecho. Concurrió personal de la Policía Científica, quien efectuó el relevamiento pericial.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La violencia en sus diversas facetas, fue uno de los principales temas tratados en el deliberativo departamental

Media Hora Previa: Ediles Mariana Centrón y Carlos Beasley (FA)

Edil Mariana Centrón – Frente Amplio

En esta oportunidad no quiero dejar pasar las palabras vertidas por Marys Yic, referida a las Mujeres de Negro.
Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas.
Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1987, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio, para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Desde ese día, se manifiestan todos los viernes, una hora.
Su lema fue y es: «Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia». Es prácticamente imposible conocer exactamente cuántos grupos de Mujeres de Negro existen en la actualidad.
No obstante, esta Red Internacional reúne a las mujeres de todos los países de la ex-Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África.
En la actualidad, existen grupos de Mujeres de Negro en diversos países, tales como Azerbaiján, Australia, Alemania, Austria, Bosnia y tantos otros.
La comunicación entre los diversos grupos, se realiza a través de la red informática y por los encuentros internacionales. Divulgan la solidaridad entre mujeres por encima de las fronteras, divisiones y barreras estatales, étnicas, religiosas y raciales.
Son activistas trabajando por la defensa de los derechos humanos, especialmente en los derechos de las mujeres.
Se manifiestan públicamente contra la violencia, en señal de duelo, y para ser más visibles ante la sociedad, con una imagen en común: vestidas de negro.
Todas juntas y cada una de ellas, asumen el luto de las mujeres que están sufriendo la violencia doméstica, pero también otro tipo de violencia, como las guerras.
Son solamente mujeres, porque afirman otra lógica distinta a la lógica patriarcal, una lógica basada en vínculos de hermandad, solidaridad, apoyo y respeto mutuo. La solidaridad entre las mujeres, como una política alternativa para la paz y para la no violencia.
Mujeres de Negro, se sustenta por sus propios medios y no es una organización asistencial, sino una organización de presión que trabaja por la paz de los hogares y en contra de la violencia doméstica.
Se conoce que hay un índice altísimo de femicidio, muerte de mujeres en sus propios hogares; la violencia psicológica está institucionalizada y muchas veces no se reconoce como tal, ni de parte del que la ejerce, ni de quien la recibe.
En el año 2008, luego de un plenario, surge hacer una muestra fotográfica llamada «En tu piel», con cuarenta y cuatro mujeres públicas y/o poderosas. Esta exposición, les dio a Mujeres de Negro relevancia a nivel de la prensa y de la sociedad. El nombre, significa que todas las mujeres con poder, también tienen un hermanamiento y se ponen «en la piel» de todas las mujeres anónimas que sufren violencia.
“En tu piel», la muestra que se llevó a cabo en Uruguay, llegó también donde no había organizaciones que trabajaran con la violencia doméstica; y este fue un buen motivo para comenzar, ya que en el interior, por diferentes motivos, la violencia doméstica es mayor que en Montevideo.JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO
Actualmente, la mujer ha ganado sus espacios por derecho propio y deberá seguir trabajando por la igualdad, el respeto y la dignidad; como dice una compañera: «Juntas y fuertes como muralla». Son mujeres combativas, sensibles, valientes, comprometidas, mujeres unidas con el lema: «Ni una muerte indiferente».
Los esperamos el primer jueves de cada mes en la explanada de Montevideo, en Uruguay, y en todas las plazas principales de nuestro país.
En Salto, la compañera Angeli Urruzola es la firme representante de Mujeres de Negro y la encontraremos allí todos los primeros jueves de cada mes.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la prensa en general, al Frente Amplio y en especial a la Comisión de Género del Frente Amplio, y a la querida compañera Angeli.
Gracias, señor Presidente.

Edil Carlos Beasley – Frente Amplio
En esta Media Hora Previa y como es de estilo para tratar asuntos de interés general, no podemos estar ajenos a un asunto en el cual algunos lo toman como asunto de política partidaria, cuestión que no se puede tratar en esta media hora previa; otros lo tratan como un asunto preocupante, mientras que algunos otros –que son los menos- se ocupan y hasta se arriesgan para ser parte de la solución.
Estamos asistiendo, señor Presidente, en estas últimas décadas sobre todo, a una transformación vertiginosa de la sociedad, donde uno de los mayores problemas es la escalada de violencia.
Y no hablamos de la violencia provocada simplemente por la delincuencia sino hablamos de todos los niveles de violencia: de la violencia intrafamiliar, de la violencia en el deporte, de la violencia en los ámbitos laborales, de la violencia en la forma de comunicarnos, a través de las redes sociales y los propios medios de comunicación.
Hay, señor Presidente, muchos nadies que quedan por el camino en esta escalada de violencia, hay muchos nadies que pierden incluso la vida en esta escalada de violencia, cuyos nombres apenas resuenan un día o dos cuando son noticia repetida en los informativos y en los titulares de los diarios, pero pasadas esas cuarenta y ocho horas ya nadie recuerda sus nombres, ya nadie recuerda los hijos que dejaron, ya nadie recuerda las familias que por el camino van quedando. Hay algunos casos que parecen que sobresalen porque son emblemáticos.
Estamos a pocas horas de un caso que seguramente se va a volver emblemático en la lucha contra la violencia. Y le estoy hablando, señor Presidente, de alguien que fue casi colega nuestro, fue Vereadora en el norteño territorio de Brasil. Le hablo de Marielle Franco.
Marielle Franco que, hasta hace pocas horas, era concejal en el Estado de Río de Janeiro. Mujer, negra, activista social por los derechos humanos, por los derechos de los menos privilegiados, y abocada, en estos últimos quince días, a ser la relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales para la vigilancia en la intervención y la violencia de la militarización en las favelas.
Hace pocas horas, señor Presidente, esa lucha, ese ser activista, ese haber salido de una favela, ese haberse promocionado personalmente, haber estudiado, haberse formado y haber decidido ocuparse y arriesgarse, le costó nada menos que la vida. Le costó la vida en un hecho de violencia inaudito, donde cobardemente la acribillaron a balazos en el auto que se desplazaba de un evento hacia otro, en la lucha por informar acerca de estos derechos.
No porque sea un hecho sobresaliente lo traemos hoy acá, sino porque este mojón sirve de bandera para todos esos otros casos que pasan casi desapercibidos, que apenas tienen unas horas de fama o unas horas de prensa y que se pierden en el olvido.
Tenemos que reiterar, señor Presidente, desde esta banca y desde esta Junta Departamental, nuestra vocación de diálogo, nuestra vocación de acuerdo, nuestra vocación de no violencia. En estos asuntos de esta índole social, somos todos responsables y todos podemos ser parte de la solución. Esto no pretende ser más que llegar a esta caja de resonancia con un problema que nos aqueja a todos: el problema de la violencia en todos los ámbitos, en todos los estilos, sobre todos los géneros y sobre todos los grupos etarios.
Quisiera señor Presidente que este llamado a la no violencia, al diálogo y al acuerdo, llegara a todos los medios de comunicación y a la Comisión de Género de esta Junta Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentó el nuevo camión adquirido por el municipio de Mataojo

Es el segundo camión que adquiere un municipio

Horas atrás se presentó el nuevo camión adquirido por el municipio de Mataojo. Con esto se concreta una aspiración muy anhelada, ya que era dificultoso trasladarse a buscar insumos con el camión que tenían del año 1971, especialmente porque la sede del municipio se encuentra a 200 kilómetros de Salto, así como atender la red de caminería que es la más extensa del departamento.
La alcaldesa María Alejandra Fagúndez señaló que “era de suma necesidad para el trabajo diario del Municipio, que abarca una región muy amplia. Lo necesitábamos como herramienta de trabajo para poder cumplir con las tareas” y celebró que se haya logrado cumplir con este objetivo, establecido en 2017 como compromiso de gestión.
El director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García da Rosa, recordó que “desde que asumimos esta Administración sostuvimos que los recursos que vienen de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y se depositan en las cuentas de la Intendencia, debían pasar a los municipios. Tuvimos esa impronta porque confiábamos en que nuestros municipios iban a hacer las cosas bien, iban a comprar cosas que necesitaban y a hacer proyectos que beneficiaran a los pobladores de la zona. Y estamos muy contentos por haber tomado esa decisión.
En este caso, el municipio resolvió por mayoría la compra del camión y lo puso en el plan operativo anual como compromiso de gestión. 22-03-18 - Camión Mataojo 01
Hoy lo vemos cristalizado en este camión cero kilómetro de notables condiciones, ágil y moderno”. Para poder concretar la compra, la Intendencia facilitó los trámites desde el departamento de Hacienda, en lo que tiene que ver con la licitación y los aspectos administrativos.
Da Rosa también destacó que este es el segundo camión que adquiere un municipio. El primero, de similares características, lo adquirió San Antonio.
Pero además, Belén y Constitución compraron tractores, y Belén se encamina a la compra de un vehículo utilitario y un camión nuevo.
Constitución va a llamar a licitación a través de la Intendencia para la compra de una retroexcavadora y Mataojo va a comprar dos motos triciclos para la recolección de residuos en Sarandí de Arapey y Pueblo Quintana.
“Estamos muy satisfechos por estos logros de los municipios y por haber tomado la decisión de cada municipio administrase sus fondos de acuerdo con las pautas de OPP y de la Intendencia. Es muy gratificante ir caminando juntos”, afirmó Da Rosa.

 

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente realiza gira por el interior del departamento

A partir de este sábado 24 de marzo, el intendente de Salto Andrés Lima realizará una gira por varias localidades del interior del departamento, acompañado por integrantes de su equipo de gobierno.
Ese día la gira comenzará en la tarde con destino a Colonia Lavalleja y el domingo 25 recorrerá la zona de Migliaro, Las Flores, Los Díaz, La Bolsa, Amarales, zona de la escuela Nº 19, Lluberas y Pueblo Ferreira. La oportunidad será propicia para inaugurar la obra en Paso Nuevo, donde se construyó una calzada o puente que comunicará el municipio de Colonia Lavalleja con el de Mataojo, obra largamente esperada por los pobladores de varias localidades de la zona. El acto será a la hora 11.30 y contará con la presencia de vecinos y autoridades municipales. También el domingo pero en la tarde se realizará una actividad con jóvenes de Lavalleja en la plaza de Pueblo Migliaro. paso nuevo
Al día siguiente, lunes 26 de marzo, la gira continuará por Pueblo Olivera, Guaviyú de Arapey, Pueblo Russo, Cuchilla de Guaviyú y Sarandí de Arapey, donde se presentarán los trabajos de mejoras realizados en el puente Sarandí de Arapey.
Pueblo Fernández será el primer destino para el martes 27, jornada en la que también se realizarán reuniones con vecinos en Quintana, a la hora 9, y Pepe Núñez, a la hora 11. Sobre la tardecita, a las 18 horas, se presentarán las mejoras realizadas de Paso de de la Herrería, y a las 20.30 tendrá lugar una reunión con vecinos de Pueblo Fernández.
La recorrida también comprende Cayetano, donde el miércoles 28 a la hora 10 se presentará la caminería interna que se realizó en el camino de los colonos de la zona de Cayetano, en un tramo de siete kilómetros. Desde allí parte hacia la zona de Cerro Chato para llegar a Toro Negro sobre la hora 13, donde se realizará una reunión con vecinos de la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Seguridad y control del Río Uruguay

A iniciativa de Argentina en las próximas semanas se procedería a conformar una comisión especial binacional para el control del narcotráfico y del contrabando en el río Uruguay, tramo entre Argentina y Uruguay.
Parece broma, pero es una realidad. Varios años hace que venimos planteando nuestra sorpresa por la eliminación del puesto de la Prefectura Nacional instalado en la playa de Corralito sin que nadie se preocupara.
A nivel popular se ha sostenido que con las nuevas tecnologías y las posibilidades de rápido desplazamiento en la vía fluvial, el puesto de referencia no era necesario.
En los hechos esto significó vía libre para muchas actividades ilegales, incluida la delincuencia que se sabe o al menos se sospecha fuertemente que actúan de uno y otro lado.
Cigarrillos, drogas de todo tipo y el gran contrabando tiene en el río su pasaje habitual. Una prueba de ello ha sido la bolsa con valiosas alhajas hallada en una roca del río meses antes.
Para esto hay que saber que del lado argentino se halla uno de los barrios más problemáticos de Concordia, donde hasta la Policía ha admitido que tiene dificultades para hacerse presente allí.
De este lado, tenemos entendido que algunas de las chacras han cambiado de propietarios y de estos, hay algunos que están fuertemente sospechados de mantener actividades fuera de lo legal.
Este es sólo un punto en el control del río que como se sabe con las actuales posibilidades de transporte su pasaje de un lado a otro no insume más de cinco minutos.
Este ha sido hasta el día de hoy un reclamo infructuoso, aún cuando de tanto en tanto trascienden algunas actividades que no hacen más que confirmar las acciones que se cumplen a través del río.
Esperemos que en esta oportunidad se llegue más allá de los discursos, que ya han sido abundantes aunque el inicio de la puesta en vigencia no ha sido diferente al de otras oportunidades: conformar una comisión para que se dedique a la tarea de control.
El primer gran desafío en este sentido es nuestra vieja y conocida burocracia capaz de enlentecer y hasta frustrar los propósitos más positivos en este sentido.
Esta vez el mayor interés nace desde la vecina orilla y es de esperar que Uruguay se ponga a la altura de lo que se le exige y se llegue a fondo en los controles, aunque para ello hay muchas cosas que cambiar.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Debido a que Semana de Turismo se ubica en la última semana de marzo y, por tanto, el BROU no estará operativo desde el jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril, los sueldos de los funcionarios de la Intendencia de Salto estarán disponibles en los cajeros el día miércoles 28 de marzo.
Aquellos funcionarios que cobran por Tesorería, lo harán el lunes 2 de abril.

La Prof. Dra. María Catalina Pírez, en el dia de hoy 24 de marzo a la hora 10 brindará una charla en el servicio de Pediatría de Hospital Regional de Salto.

El tema a desarrollar, Campaña de vacunación en las escuelas públicas y privadas de todo el país contra tétanos, difteria, tos convulsa y VPH.

Un tema recurrente es el mal uso de las volquetas, muchos vecinos no llegan a colocar dentro de las mismas, más bien las dejan al lado, provocando la suciedad de calles y veredas.

Oros no están dispuestos a caminar un par de metros, dejándolas en la puerta o lo que es peor es que la depositan en la vereda del vecino.
La Intendencia apela a la colaboración de los vecinos, algunos hacen caso omiso a la solicitud, también están aquellos que colaboran por entender que la limpieza es un tema de todos y no solo del Municipio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con poca participación se realizó la Tercera Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana

La Tercera Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Espacio de Intercambio con comerciantes y vecinos”, organizada por la Jefatura de Policía de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), se desarrolló este martes en instalaciones del CCIS.
La instancia contó con una escasa asistencia de comerciantes y vecinos (no más de cinco personas).
En la mesa, estuvieron presentes el presidente del CCIS, Nicolás SantAnna, el Comisario Mayor Francisco Álvez quien representa a la Jefatura de Policía por intermedio de dos oficinas; Oficina Departamental de Policía Comunitaria y la Zona Uno que abarca el tema seguridad en la ciudad en las seccionales urbanas y el Comisario Juan Zunini encargado de Seccional Primera que es el área que corresponde al centro y microcentro de la ciudad.
Los exponentes calificaron como buena la ausencia de personas, ya que eso significa que hay menor preocupación y la situación en esta zona de la ciudad está controlada, teniendo en cuenta que en noviembre hubo un promedio de un robo por día en el centro y luego en enero y febrero la situación mejoró.
MÍNIMA REPRESENTACIÓN  DE COMERCIANTES
El comisario mayor Francisco Álvez, dijo que la idea es crear instancias de participación con el impulso del Centro Comercial como es el caso de esta tercera mesa de convivencia donde se realizan reuniones no sólo con comerciantes sino con vecinos.
Álvez manifestó que le llamo la atención la cantidad de comerciantes de la zona y su mínima representación en la reunión.‘’Quiero entender que con la estructura del patrullaje y la atención del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) en la zona centro, están conformes y han solucionado en primera instancia su inquietud por roturas de vidrieras y el alto índice de delito contra la propiedad en el centro que fue menguando con este patrullaje reforzado a través del PADO que no está solo en el centro, sino que se ha extendido a otros barrios hay patrullajes permanentes las 24 horas y en forma aleatoria».
Explicó que la Policía Comunitaria trabaja en la prevención social, ‘’vemos por qué suceden los hechos, los estudiamos junto a las demás instituciones y vemos cómo podemos evitarlos».
La Policía Comunitaria se dedica a la prevención; actuar antes que sucedan los hechos, ‘’luego que suceden, debemos actuar y ya pasa a otra área».
‘’Cuando sucedió el hecho, hay un daño mínimo o mayor, y hasta la propia vida se pierde, hay que actuar, dar cuenta a la justicia y trabajar en forma conjunta con el fiscal, de acuerdo al nuevo Código de Proceso Penal».
Indicó que este aspecto de después que suceden los hechos ‘’es el que queremos que no llegue, y en estas charlas ese es el objetivo, dar herramientas al ciudadano común, al comerciante al vecino».
Explicó que las herramientas que ofrece el propio Ministerio del Interior y que vienen reiterando a la población, son para básicamente cuando sucede un hecho, qué hacer. Una de las herramientas es el uso efectivo de dos líneas telefónicas; 911 de emergencia y 0800 5000 para otro tipo de denuncias.
Además se brindan sugerencias en cuanto a prevención de delitos contra la propiedad (hurto, arrebato, daños en finca y lesiones personales).
NO HUBO FALTA DE DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD
El presidente del CCIS afirmó que la poca presencia de comerciantes y vecinos no se debía falta de información ya que se le envió un mensaje de texto a más de 500 comerciantes y además se hizo la invitación por medios de comunicación y por correo electrónico por medio de prensa de la Jefatura.
De esta manera, y comparando con las reuniones previas realizadas en otros barrios donde hubo mayor asistencia, concluyó que el accionar policial en el centro, ha dado resultados.
Pero destacó que si este patrullaje deja de hacer, el problema va a volver.
Por el momento se continuará trabajando de esta manera, ya que se incrementarán funcionarios y se abarcarán más zonas.
‘’Si esta es la única forma que baje el delito, ahora estamos abocados a que no destinen menos funcionarios al centro».
La próxima reunión se hará la primera semana después de Semana Santa y el lugar se confirmará sobre la fecha.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inaugura Polo Industrial en el INR de Salto con la presencia del Ministro Bonomi

Primero en el interior del país

Junto a la presencia de autoridades departamentales y la del Ministro del Interior Eduardo Bonomi se llevó a cabo la inauguración del Polo Industrial en el INR de Salto, proyecto que se replica en los diferentes departamentos del país. Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio del Interior. La finalidad que se persigue es que aquellas personas privadas de libertad que no cuentan con posibilidades laborales puedan abrirse un nuevo camino a través de diversas actividades y oficios.
Al INR llegan personas mayores que tienen una familia detrás y esto abre la posibilidad de un trabajo estable.
El Sindicato de la Aguja es una idea paradigmática que nace en la capital del país y la idea es que se pueda propagar también al interior, propiciando talleres y capacitando a la gente.
EL INR cuenta con el apoyo de otros actores sociales y sindicatos. La idea es que los productos que se generen en el entorno del INR sean para el consumo interno pero también que puedan proyectarse hacia la demanda interna.
Es así que quedó inaugurado un aserradero, cuyos insumos estarán a la venta para el mercado local.
Jaime Saavedra – propulsor y pieza fundamental en el Polo Industrial de Montevideo manifestó que se comenzó a trabajar en el Polo Industrial del INR en el 2012 “que básicamente consiste en generar posibilidades de empleo y capacitación para las personas que están privadas de libertad con el objetivo de que cuando salgan no reincidan. Se intenta descender el índice de reincidencia y que la gente eliga transitar otro camino.
Con el apoyo de UTU y un emprendimiento privado se logró instalar en el INR de Salto un aserradero que generará quince puestos de trabajo para personas que se encuentran en la Unidad 20; esta iniciativa sin dudas significa un valioso aporte para el departamento.
Salto es la primera filial en el interior, también se instalará en Maldonado y Canelones.
Una persona privada de libertad sale formada en un oficio, facilitándose el proceso de reinserción.
Todos los reclusos con una actitud constructiva pueden sumarse a la actividad de capacitación y trabajo, previa evaluación de un grupo técnico.
MINISTRO BONOMI
Por su parte el Ministro Bonomi señaló que es un tema complejo el sentimiento que se genera en la sociedad frente a los actos que dan lugar a daños irreparables.
El verdadero triunfo de la sociedad es que esa persona privada de la libertad pueda reinsertarse al campo laboral y ser uno más.
Es necesario que la persona que está privada de libertad pueda aprovechar el-tiempo para capacitarse

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonomi, primer Ministro en funciones en visitar EL PUEBLO en 25 años

En la tarde de ayer, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, visitó la Redacción de EL PUEBLO, donde se llevó a cabo un interesante diálogo respecto a temas de actualidad tanto a nivel local como nacional, lo cual será compartido con los lectores en la edición del próximo domingo.
En la nota gráfica: El ministro Bonomi, el periodista Dr. Adrián Baez, directora Adriana Martínez y las periodistas Wanda Aranguren y Sara Ferreira

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...