“La investigación educativa es un arma muy potente que tiene que desarrollarse más y más en nuestro país”

El Profesor Aldo Rodríguez recientemente culminó su doctorado en Educación

Luego de realizar su maestría, el Profesor Aldo Rodríguez – que desde hace muchos años viene desarrollando trabajos de investigación en materia de educación – hace pocos días logró culminar su carrera de doctorado. Nos comparte su experiencia y el convencimiento de que la decisión tomada y los nuevos logros le abrieron una infinidad de ventanas al mundo y a otras culturas, replanteándose a su vez cambios de paradigma en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Con referencia a su experiencia en su camino hacia el doctorado, Aldo relató que “en mayo del 2012 cuando estaba por terminar la Maestría en Educación de Adultos, me di cuenta que habían otros aspectos de la enseñanza que me gustaban mucho y quería aprender. Uno de los puntos eran la motivación y la persistencia; poder ayudar a los alumnos a persistir, a retenerlos en la clase. No es una cuestión fácil ya que el alumno tiene una vida fuera del salón que en muchos casos es demandante y que requiere de mucho esfuerzo y energía, lo que los lleva a desertar.
“Fui y hablé con el director del Departamento de Psicología de la Educación, les expliqué que era uruguayo, docente y que tenía ganas de hacer un doctorado.
El tema es que no tenía el dinero para hacerlo, teniendo en cuenta que cada semestre de un doctorado cuesta alrededor de cuarenta mil dólares y son por lo menos seis semestres.aldo001
Entonces el director del departamento me preguntó cuáles eran mis fortalezas.
Le expresé que había sido becario Fullbright y ello para él fue muy importante pues saben del prestigio que tiene la organización en todo el mundo.
Me pidió una semana de plazo para resolver de qué forma me podría ayudar.
Fue así que me consiguió una beca total en la universidad, a cambio de que yo trabajara como investigador para la misma.
Esa apertura sumada a que tuve muchísimo apoyo del CeRP y del CODICEN en general, también de la Inspección de Inglés, pude seguir estudiando.
Fue mucho tiempo de arduo trabajo en donde hice varias cosas. Trabajé en el barrio puertorriqueño con madres que tenían dificultades para ir a la escuela por ser madres solteras o en algunos casos – víctimas de violencia doméstica.
Estuve también haciendo una investigación sobre la motivación para leer… fui parte de un equipo de investigación de la Universidad de Kansas, de la Universidad de Tom Hopkins y dfe la Northern Illinoids Universiy. En esta última se desarrolló un software que ayuda a las personas a motivarse a leer.
Fue increíble pues el programa estuvo esponsoreado por el gobierno de los Estados Unidos y conseguimos una beca para poder desarrollar ese software.
A posteriori hice la defensa de un portfolio digital, demostrando que había desarrollado ocho habilidades que la universidad entiende que son sumamente necesarios.
Esa labor me demandó aproximadamente dos años. Luego defendí la propuesta de tesis.
Esta semana defendí la tesis final con la cual me recibí de doctor.
Fue maravilloso porque pude generar un gran equipo de trabajo e investigar sobre temas relacionados a la educación uruguaya como el desarrollo de la persistencia entre los alumnos adultos en el turno nocturno. Mi campo de trabajo fue el Liceo No. 5 de Salto”.
-¿Qué le ha brindado a usted este valioso logro?
-“Me ha aportado positivamente en varios aspectos de mi vida, sobre todo una forma de trabajar y entender el conocimiento es diferente a lo que concebía anteriormente.
En una etapa anterior leía libros para adquirir conocimientos, lo cual es correcto pero ahora también investigo, cuestiono y me cuestiono.
Considero que la investigación educativa es un arma que debe desarrollarse más y más en nuestro país.
A su vez he obtenido el reconocimiento de mis pares y el esfuerzo que significa hacer una tarea como esta. No es fácil compatibilizar el trabajo con la investigación.
No es fácil trabajar sesenta horas y cumplir con otras facetas de la vida. Me dio rigurosidad.
Lo cierto es que todas las mañanas de cinco a ocho de la mañana me ocupaba de trabajar en mi tesis y ello me brindó muy buenos resultados, ya que los dos últimos años del doctorado los hice desde el Uruguay”.
-¿Qué reflexión le merece el camino andado?
-“Me dio la fuerza para aceptar nuevos desafíos. Soy una persona que estoy abierta a las nuevas posibilidades y me encanta, bastante contrario a lo que es la rutina y lo pre establecido.
Este camino me ha abierto varias ventanas al mundo, a otras personas y otras culturas.
Ha generado un cambio en mi manera de enseñar y ha influido en mi paradigma de aprendizaje, logrando a su vez un notable impacto en mis alumnos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un Solo Uruguay

por Cr. Alejandro Campos

El movimiento “Un Solo Uruguay” surgió a principios de enero del presente año como manifestación de un grupo de productores agropecuarios AUTOCONVOCADOS que veían hipotecada la viabilidad de la producción nacional, producto del aumento de tarifas como la de la energía eléctrica y los combustibles, a lo que se agrega una baja del precio de los commodities agropecuarios a nivel internacional, baja del empleo a nivel privado y atraso cambiario.
Luego de esa primera manifestación en el departamento de Paysandú, el movimiento se expandió rápidamente a los 19 departamentos del país, donde se formaron comisiones departamentales que integran una comisión nacional encargada de marcar los lineamientos a seguir por el movimiento.
A este conjunto de productores agropecuarios se le sumaron rápidamente todos aquellos grupos que tenían las mismas preocupaciones del agro; hablamos de la industria, el comercio, los servicios en general (en especial el transporte) y público en general (de la ciudad y el campo) ya sean jubilados o trabajadores.
El día 23 de enero se concentraron en Durazno varios miles de ciudadanos de todo el país para reclamar al gobierno y a los actores políticos, una serie de medidas que buscan mejorar la competitividad de las empresas y el público en general.
Ellas son:
• Bajar el costo del estado tanto a nivel nacional como departamental
• Mayor eficiencia de las políticas sociales
• Bajar el costo de la energía eléctrica
• Bajar el combustible
• Bajar la carga tributaria
• Tener las mismas condiciones que las multinacionales
• Abrirse a los mercados internacionales a través de tratados de libre comercio, entre otros.
Se solicitó en ese momento al gobierno, dar una respuesta a dichos planteamientos.
Tras reuniones de trabajo realizadas entre el gobierno y el movimiento, el gobierno contesta a dicho movimiento a través de la cadena nacional de radio y televisión diciendo verdades a medias en algunos casos, como falsedades en otros.
Este movimiento busca concientizar al gobierno, a los políticos y a la población en general de los difíciles momentos que se vienen por delante, para que se dé un golpe de timón y se corrija el rumbo ya que no todo es color de rosa como lo pinta el gobierno.
El desempleo viene en aumento, al igual que la inflación; la sequía hipoteca gran parte de la producción agropecuaria, a lo que se le suma el atraso cambiario y el aumento del déficit fiscal.
Es hora de decir basta a seguir aumentando el gasto público, basta de seguir endeudándonos, porque en definitiva nos endeudamos cada uno de los uruguayos, basta de aumento en las tarifas e impuestos.
El movimiento ha dado en todo momento, un ejemplo de unidad, de respeto a los bienes comunes; hecho que ha quedado demostrado en cada manifestación o concentración que se ha llevado a cabo. Si bien han participado varios miles de personas, se han dejado los lugares ocupados, en las mismas o mejores condiciones que se encontraban antes de las convocatorias. Respetando la libertad de aquellos que circulan en las inmediaciones de los lugares de las concentraciones.
Creo que todavía se está a tiempo, que se puede evitar que el país vuelva a caer en una gran crisis, para lo cual se necesita que el gobierno vea la realidad y actúe en consecuencia, evitando todo gasto superfluo, aplicando una verdadera “economía de guerra”, evitando seguir en este déficit fiscal, que es la madre de todos los males y la prueba de fuego la veremos en la próxima rendición de cuentas, allí se verá qué actitud tomará el gobierno ante los tiempos difíciles que se nos avecinan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vizcarra: “llegó el momento de decir basta” ante la corrupción en Perú

Lima, 23 mar (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró hoy su mandato afirmando que “llegó la hora de decir basta” a la corrupción en el país y pidió aclarar “responsabilidades e irregularidades” cometidas ante la Justicia para que sean “penadas como corresponde”. “La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país”, afirmó el mandatario. En su solemne discurso ante el Congreso, Vizcarra afrontó directamente la cuestión de la corrupción generalizada y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la presidencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, así como la enemistad y la pugna entre los poderes del Estado. “La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú”, añadió. Así, pidió que su Gobierno que inicia hoy marque un “punto final” a esa época y que arranque una “refundación institucional del país donde la democracia y el respeto por el país sean banderas”. Vizcarra juró hoy como nuevo Presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país tras la dimisión de Kuczynski en medio de una grave crisis política. Vizcarra, que hasta hoy fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio del 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uno más y van…

Existe una intersección en Bella Unión que mete miedo. Se trata del cruce entre calles Lavalleja y Atilio Ferrandis. Los siniestros en ese punto son innumerables.
Esta semana que dejamos atrás otro se registró entre un automóvil y una motocicleta. Lisa y llanamente no se respeta un cartel de PARE existente. Quién se traslada por calle Lavalleja tiene preferencia. Quién transita por calle Atilio Ferrandis, al llegar al final de la misma, a la derecha, en la acera tiene un cartel que indica detenerse. Pocos lo respetan. Si más siniestros no han ocurrido es porque el destino así lo ha establecido. Una cosa que no exista señalización pero otra muy distinta es que no se respete el cartel existente. El motociclista felizmente no experimento lesiones de entidad

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La liga cañera de baby hoy cumple 56 años

Nació un 25 de marzo como hoy pero de 1962 como Liga Regional de Baby Fútbol de Bella Unión. Desde el 2005 con su nueva denominación “Fútbol Infantil Bella Unión” (FIBU). Hoy domingo celebrando sus 56 años la liga de fútbol de los niños cañeros. Los fundadores de la liga en el 62 fueron; Antonio de Souza Pacheco, José Arbiza, Humberto Porta, Omar Beninca, Antonio Yemini y Basilisio Paz. El único sobreviviente es el “Coco” Beninca. A lo largo de estas más de cinco décadas, fueron innumerables los clubes que se afiliaron y permanecieron en la liga algún tiempo. En 1982 por ejemplo, militaban en los torneos locales estas instituciones; Cerrito, Oriental, Cañeros, Portuarios, Plaza, General Rivera, Estudiantil y Neptuno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando Soria fue a la cárcel por abuso de funciones

Fue diputado, fue director del Banco Hipotecario y fue Intendente de Artigas. Precisamente el bellaunionense colorado Carlos Soria siendo intendente le tocó bailar con la más fea. El 19 de agosto de 2005, la Justicia de Artigas lo enviaba a prisión por el delito de “Abuso de Funciones”, delito que hoy esta en boca de todos los uruguayos tras el pedido del Fiscal Pacheco por hechos supuestamente acontecidos en ANCAP. Soria estuvo encarcelado un total de 7 meses en Artigas. No tenía hasta entonces antecedentes judiciales. Fueron años difíciles en lo económico, realizándose varias operaciones de pedido de dinero con prestamistas particulares, dinero que era utilizado para pagar sueldos de los funcionarios municipales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marzo más lluvioso de los últimos 14 años

Las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizo, comenzaron a la hora 01, 20 de este sábado 24 de marzo y extendieron toda la mañana y la tarde (hasta el cierre de este informe) en suelo del azúcar. En el período mencionado precipitando 112 litros de agua por metro cuadrado. Si a ello le sumamos 99 litros de los días anteriores del mes, tenemos que hasta este sábado iban lloviendo 211 litros en el pluviómetro M & M de esta corresponsalía. Yendo a las estadísticas, tenemos que este marzo (hasta ayer 24) ya se ha constituido en el más lluvioso de los últimos 14 años en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Votos que definen

Diversos sectores productivos y empresariales vienen manifestándose a lo largo y ancho del país, señalando que ya no aguantan más las cargas impositivas y otros, como el combustible y la energía eléctrica. El gobierno del Frente Amplio no lo ve así. Se dice que estás manifestaciones tienen un tinte político. Que la oposición está jugando su “partido”. Lo cierto es que las movilizaciones realizadas hasta el momento han movilizado a miles y miles de uruguayos, lo que indica que hay muchos sectores con problemas. Políticos oficialistas hablan del “cuarto gobierno”. Lo que no debe olvidar el partido de gobierno, es que al poder se llegó en el 2004 con votos blancos y colorados. Uruguayos y uruguayas que sin dejar definitivamente sus raíces, decidieron “prestar el voto”, votando por primera vez a la izquierda. Y como todo iba viento en popa, lo reiteraron luego en dos elecciones más. El oficialismo debe tenerlo presente, sobre todo los viejos militantes frenteamplistas. La izquierda no llegó al poder en el 2004 con solo aquellos fundadores del Frente en 1971. Se accedió sumando voluntades de compatriotas que un día decidieron “probar” un cambio. No significa que se sientan frenteamplistas de alma. Una cosa es ser izquierdista desde siempre. Por convicciones, por ideologías. Otra es votar a la izquierda pero sin un sentimiento pleno. El colorado de pura cepa sigue en su partido. El blanco de pura cepa no abandona la divisa saravista. El frenteamplista apasionado jamás vera a blancos y colorados como una opción. Ante este contexto de militantes, la realidad al fin. La de aquellos que definen las elecciones. La de aquellos hombres y mujeres que tanto les da votar a un partido de derecha o a la izquierda. Por eso lo de líneas arriba. El Frente llegó al poder con votos de ciudadanos blancos y colorados. Votos que no significan que se fueron de “por vida” de sus colectividades. Así como un día decidieron “prestar el voto”, otro día podrían retornar a las colectividades a las que votaron por primera vez. Nada es eterno en esta vida. En el plano local se da el mismo hecho. En el 2005 ganó la izquierda por primera vez en Bella Unión. No conoce la historia quien dice que Bella Unión siempre fue izquierdista. Los votos que un día llevaron al poder al Frente en Bella Unión, ha sido de colorados y blancos que un día colocaron a Aldorio Silveira como diputado y en otro período a Carlos Soria como diputado. Cuando se dice “vamos por el cuarto gobierno”, hay que solicitar a los votantes “rosaditos” que sigan prestando el voto. Las cosas son como son. No hay que andar con vueltas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Paula Álvarez Netto. Falleció el 23 de marzo de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Juan C. Gómez 276. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Juana Verniz “Juanita”. Falleció el 23 de marzo de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Rivera 795. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Alejandra Piegas Moreira. Falleció el 24 de marzo de 2018. Edad: 41 años. Casa de duelo: Brasil 2737. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

PAULA ÁLVAREZ NETTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2018. Sus hijos: José Galisteo y Zulma Madrid; sus nietos: Michael, Victoria y Milagros Galisteo Madrid participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA JUANA VERNIZ “Juanita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2018. Sus hijos: Julio Germán Gómez Verniz, Jesús Rodríguez, Javier Matías Verniz y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RAÚL EDUARDO URROZ ÁLVAREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de marzo de 2018. Edgardo Mari y Teresita Dávila, sus hijos Paola y José Luis Raffo, Edgardo Javier y María José Cesio, Romina e Ignacio Cardozo y su nieto Conrado participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo Raúl y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Destacan en Argentina “avances” en sentencias por delitos de lesa humanidad

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina destacó los “avances” registrados a raíz de las 27 sentencias dictadas en 2017 por delitos durante la última dictadura (1976-1983), la cifra más alta desde la reapertura de los juicios en 2006, pero detectó “serias demoras” en los procesos.
“(Estas cifras) dan muestras de avance frente a los signos de estancamiento que se detectaban en informes anteriores”, explicaron hoy en el documento estadístico que el Ministerio Público Fiscal publica periódicamente.
El balance de la Fiscalía consideró “una buena señal” los 205 condenados y las 27 sentencias dictadas en juicio oral en el año anterior, ya que evidencia que “se ha interrumpido la tendencia decreciente que se presentaba hasta 2016″.
El documento muestra que, a 15 de marzo de 2018, se registró un balance total de 599 causas en trámite, 203 con sentencia firme, en contraste con las 397 causas restantes que se encuentran en instrucción (278), a la espera de elevación a juicio (103) o en juicio (15).
Para la Fiscalía, estos datos muestran que la investigación presenta “serias demoras” y que “aún resta avanzar con un número importante de causas que se encuentran en instrucción y más de 100 que se encuentran listas para llegar a juicio”.
Un total de 621 personas investigadas han fallecido, 506 antes de ser sentenciadas y 115 tras su condena o absolución, por motivo de las demoras en los procesos judiciales.
La Fiscalía publicó estas cifras en la víspera del 24 de marzo, aniversario del golpe militar de 1976, que actualmente es el día de la Memoria, Verdad y Justicia y organismos de Derechos Humanos convocaron una marcha en Buenos Aires.
En su diagnóstico sobre el primer trimestre de 2018 en materia de causas por delitos de lesa humanidad, muestran que de los 977 sentenciados, hay 867 personas condenadas y 110 absueltos.
La Fiscalía celebró que durante el año pasado se dictó sentencia en causas “de gran envergadura” como la causa ESMA Unificada tras cinco años de juicio que terminó con 48 condenados por delitos de lesa humanidad contra 789 víctimas y el veredicto acreditó por primera vez la metodología de los “vuelos de la muerte”.
Sin embargo, las últimas sentencias suscitaron polémica ya que organismos de derechos humanos cuestionaron que las condenas por delitos de lesa humanidad fueron inferiores a lo que pedían la parte querellante y la Fiscalía.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Son 964 los productores de zonas afectadas por sequía que solicitaron beneficiarse con raciones para ganado

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech informó en rueda de prensa este miércoles 21, la culminación del primer relevamiento de necesidades presentadas por productores beneficiables del operativo diseñado en el marco de la Emergencia Agropecuaria. Hasta el 16 de marzo, 60 organizaciones y grupos de productores, que participan de las diecinueve Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en la zona declarada bajo emergencia agropecuaria, comprometieron su participación en la operativa de distribución de raciones, según el siguiente detalle:
ARTIGAS: 5 organizaciones, 68 solicitantes y 801.408 kilos.
DURAZNO: 7 organizaciones,194 solicitantes 1.509.725 kilos.
PAYSANDÚ: 9 organizaciones, 44 solicitantes, 604.416 kilos
RÍO NEGRO: 2 organizaciones, 18 solicitantes, 335.410 kilos
RIVERA: 5 organizaciones, 116 solicitantes, 638.358 kilos.
SALTO: 12 organizaciones, 204 solicitantes, 2.450.280 kilos.
TACUAREMBÓ: 20 organizaciones, 320 solicitantes, 2.962.982 kilos
Totales: 60 organizaciones 964 solicitantes, 9.302.579 kilos
Actualmente se están procesando las planillas para verificar si los solicitantes cumplen con los requisitos

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro se reunió con la Junta Directiva del Plan Agropecuario

El lunes 19 de marzo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech se reunió con la Junta Directiva en pleno del Plan Agropecuario, Director General y Director de Extensión y Capacitación. En la oportunidad el Presidente del Plan Agropecuario, Ing. Agr. Mario Pauletti realizó una presentación sobre la labor que viene cumpliendo la institución y las grandes líneas de trabajo planeadas a futuro. La Junta se mostró satisfecha por el encuentro y la respuesta del Ministro, quien destacó la labor del IPA. Benech destacó la gestión de los recursos escasos que posee el IPA, con un presupuesto acotado logra cumplir sus objetivos, reconociendo el nivel de articulación de la institución como un capital intangible para cumplir con sus metas. Además destacó el aporte del IPA en una situación crítica como la actual, cuando es necesario dar respuesta inmediata a los productores frente al déficit hídriIPA. Benech también se refirió a la necesidad de tener más llegada a más gente, “debemos mejorar la llegada a los productores y no podemos acompañar siempre a los mismos”, en este sentido el Plan ya viene realizando algunos cambios. En el último año se comenzó con un proceso de reestructura para tener más presencia en el territorio, estos cambios entre los que se encuentra la creación de la figura de Coordinador regional que también continúa con su trabajo en el territorio como técnico departamental y el llamado a nuevos técnicos para trabajar en departamentos en que no se tiene presencia. Esta reestructura fue bien valorada en tanto se evalúa positivamente la cercanía con los productores. Para la autoridad del MGAP, queda claro que “donde el Plan llega y los productores toman las decisiones, como ajuste de carga, la situación es menos dificultosa que en otros que no tomaron esas decisiones”, por lo que es necesario fortalecer las competencias en este sentido. El Ministro también realizó algunas recomendaciones para no superponer trabajo y fomentar el trabajo articulado. “Es necesario que el Plan Agropecuario integre todos los Consejos Agropecuarios Departamentales y revisar la integración de las Mesas de Desarrollo Rural que son organismos de articulación en el territorio” destacó Benech. Haciendo ya casi 10 años desde la última visita de un Ministro a la Junta Directiva del Plan Agropecuario, el Ing. Benech mantuvo una reunión amena con sus integrantes, escuchó los lineamientos de trabajo, fue receptivo ante las necesidades de la organización y manifestó sus expectativas sobre el rol que debe cumplir el IPA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Remate Gala Angus: “Bayucuá 9899, Cayetana”, de cabaña Bayucuá de la familia Mattos, cotizó en US$ 18.720

US$ 9.360 el 50%

A cargo de Zambrano & Cía., se comercializaron este viernes en el Conrad 15 vientres destacados, con lo mejor de la genética de la raza, a un valor promedio de US$ 11.024.
En el Hotel Conrad, con presencia de criadores de todo el país y algunos del exterior, una vez más el remate de elite de la genética Angus volvió a demostrar que la inversión en mejora de la calidad no conoce de contratiempos coyunturales. En un año complicado, con válidos argumentos de números que no cierran y climas que no acompañan, el criador uruguayo volvió a demostrar que sigue apostando al rubro que le genera más dividendos: la producción de carne. Así, bajo la conducción de Gerardo y Alejandro Zambrano se dispersó la oferta Angus de calidad superlativa en un remate reconocido por ser donde se ofrece lo que nadie quiere vender. Entonces, que se hayan comercializado 15 vientres Angus a un promedio de US$ 11.024 no debería llamar la atención. Es que, como dijo un avezado criador de la raza: “esto es la punta de la madeja, acá empieza la riqueza que mueve toda la maquinaria del país, aunque muchos ni siquiera se den cuenta de ello”. El máximo valor de la noche fue US$ 29.760 por “Zucará Made Right 229”, la que fuera Tercera Mejor Hembra de la Expo Prado 2017, de cabaña “Los Macachines” de Soc. Ganadera El Yunque de la familia Albanell Bensich, adquirida, el 50%, por César Musselli, de “Rancho Yúbely”. Igualmente destacada fue la venta de “Zucará Resource 6112”, también de la cabaña de los Albanell Bensich de Cerro Largo, comercializada en US$ 28.800 (14.400 el 50%) y adquirida por cabaña “Sol de Media Noche”. Además, un ejemplar de cabaña “Los Nietos” de Genetic Leader SRL, fue subastada en US$ 19.200 (9.600 el 50%), adquirida por el nuevo proyecto genético “La Pastoral Angus” de la familia Capurro y Asociados. Y por citar otros precios sobresalientes, vale mencionar la venta de “Bayucuá 9899, Cayetana”, de la centenaria cabaña de la familia Mattos, comercializada en US$ 18.720 (9.360 el 50%), adquirida por la familia Bouza. Y los US$ 10.800 (5.400 el 50%), en que se vendió “Modelo Rubeta 2859” de cabañas Frigorífico Modelo SA y La Rubeta, adquirida por José Armentano. Mismo valor en el que se vendió “Bla Bla Bla” “Zerca AA Bay 67 Conversation”, de Roberto J. Zerbino adquirida por Lingay SA. Así, se comercializaron 15 productos a un promedio de US$ 11.024, con máximo de US$ 29.760 y mínimo de US$ 3.120. Pero además se comercializaron 8 donantes a US$ 2.760 de promedio con un máximo de US$ 7.200 y un mínimo de US$ 2.640. Y también se remataron dosis de semen, donadas por distintas compañías, a beneficio de la Sociedad de Criadores de Angus. Fueron 14 lotes, de 15 dosis cada uno, a un promedio de US$ 17 la dosis, con un máximo de US$ 30 y un mínimo de US$ 5.sara1
Tras la subasta, el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal consideró que “esta es la mejor demostración de la apuesta al futuro que hacen los productores uruguayos”. Explicó que “más allá de los problemas de coyuntura, que existen, esto es otra cosa. Acá está el futuro de la producción de carne del país y es buena cosa que se premie a la genética que traerá mejores negocios en el día de mañana”. En el mismo sentido el martillero Gerardo Zambrano Antón destacó que “es fantástica la tenacidad de los criadores uruguayos que pese a todos los problemas continúan invirtiendo y apostando a la calidad de carnes”. Consideró que “este nivel que se vio en la pista del Conrad será lo que sin dudas deslumbrará al mundo Angus el año que viene, en marzo, en el Secretariado Mundial de la raza que se realizará acá en Punta del Este”. Fuente: El País.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Delegado del Salto Hortícola integra gira exploratoria a CEASAs brasilera

Italo Tenca el delegado de las gremiales del norte a la Junta Nacional de la Granja, fue invitado a participar de una gira comercial y exploratoria a las CEASA de Río de Janeiro y Minas Gerais en Brasil. Una delegación organizada por la Comisión Administradora del Mercado Modelo de unos siete integrantes hizo lugar a este representante del Salto Hortícola, quien se manifestó satisfecho por la experiencia. El motivo fue conocer otra realidad y a partir de los vínculos oficiales, junto a delegaciones argentinas, poder interiorizarse del funcionamiento de dichas centrales, su organización logística y demás aspectos que hacen a esa actividad. Es un aporte al necesario¨ know how¨ de la futura central salteña. Como era de esperarse no dejó de sorprender a Tenca las dimensiones de esos universos, lo que reciben de mercaderías, nacionales e importadas, la circulación, los operadores, en fin, lo que hace al día a día de dichas centrales de abastecimiento. También es de destacar los vínculos que trae al regreso con organizaciones que están operativas y con objetivos similares como los que se plantean a nivel local. Indiscutidamente un aporte que trata de poner un adicional de conocimiento indispensable en el proceso de construcción del mercado local dentro del contexto regional.
En Argentina podría haber menos naranjas y más caras por la sequía
Normalmente, durante los meses de verano, las naranjas suelen aumentar en verdulerías y supermercados por cuestiones estacionales: son meses de baja producción en Argentina. Sin embargo, este año el fenómeno de aumento de los precios podría extenderse más de lo usual, debido a la fuerte sequía que afecta a todo el país y que tiene a Entre Ríos, una de las principales productoras de cítricos del país, como una de las provincias más afectadas.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un informe que el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero, elevó al intendente de esa ciudad, para relatar los problemas que vive esa región por la sequía.
Citricultura
Según el reporte, entre enero y febrero suelen llover 242 milímetros, y este año cayeron sólo 54. En la citricultura, el impacto se siente en que “al no llover en los meses más importantes para el desarrollo de los frutos, los mismos quedan chicos y no aptos para su comercialización (ni siquiera para industria)”.
“Además, gran cantidad de frutas se han quemado por el sol y las variedades (de naranjas) más tempranas (Okitsu y ombligo), no estarán listas en tiempo y forma para su comercialización”, advierte el documento. Según Reniero, esto ya está generando consecuencias negativas como que “las cuadrillas de cosecheros no tengan trabajo, como así tampoco los aserraderos, galpones de empaques, estaciones de servicio, etcétera”. En esa línea, advierte: “De persistir la escasez de precipitaciones, se podrían comprometer las variedades más tardías e, incluso las plantas, se estima que un 70 y un 75 por ciento fueron afectados por la sequía”. (Fuente: Agrovoz)
Los limones argentinos llegarán a EE. UU. el próximo mes
Los limones tucumanos volverán a estar disponibles en el mercado estadounidense a partir de fines de abril o principios de mayo, anunció el gobernador de la provincia, Juan Manzur. El mandatario provincial resaltó que ya se cumplió con todas las normativas y que esta noticia «es un hecho trascendente, ya que se vuelve abrir el mercado más exigente y es con productos tucumanos”. Después de negociaciones y reuniones con las autoridades del país norteamericano, la provincia cumplió con todos los requisitos fitosanitarios y obtuvo luz verde para el ingreso, luego de dos décadas. «En una primera etapa los traslados serán por puerto. A medida que se vayan abaratando no se descarta que hagamos exportaciones aéreas como lo es con los arándanos”, explicó Manzur. (Fuente: tucumanalas7. com.ar)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 22 de Marzo del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, contando con bajas ventas hacia la zona metropolitana respecto a compradores del interior del país. Descendieron significativamente los precios de: acelga, brócoli, rabanito, remolacha, morrón Verde, tomate redondo, naranja y zanahoria de calidad superior. Amentaron los valores de referencia de: choclo y uva de calidad superior.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 17 al 23 de Marzo del 2018.
Las esperadas lluvias aliviaron la sequía.
Sin embargo, marcaron un descenso en las ventas, especialmente a comienzos de semana.
Hortalizas secas: zapallos: abundante oferta de zapallo Kabutiá, calabacín, cebolla y ajo, buena calidad y precios bajos predominan para estos productos. Con respecto a papa y zanahoria, disminuye la oferta de productos de calidad superior provocando una brecha entre los precios de éstos y las partidas de menor calidad, que corresponden a la mayoría de la oferta. El descenso de las temperaturas hizo que aumente la demanda de estos rubros, especialmente boniato, según indican referentes
Hortalizas de fruto: tomate y morrón rojo disminuyeron sus cotizaciones a consecuencia del aumento de partidas de la zona norte del país. Aumenta la oferta de chauchas, siendo las partidas con calidad inferior las que presentan menor agilidad de colocación. Sigue la abundante oferta de melones, pepinos, zuchini y zapallitos de calidad regular, apareciendo partidas de calidad superior provenientes del norte que complementan la oferta. Los cultivos de frutilla se vieron afectados por las lluvias, lo que hizo al aumento de precios para las partidas que conservaron calidad superior.
Cítricos: aumenta la oferta de mandarinas satsuma, predominando los calibres chicos, lo que genera que las partidas minoritarias con calibres grandes mantengan sus cotizaciones. Se observa mayor oferta de limones de buena calidad. Comenzaron a aparecer las primeras partidas de pomelo en plaza, principalmente del tipo blanco.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Intendencia de Salto avanza en proyectos de vivienda

Se definen líneas a seguir

La directora del departamento de Desarrollo Social de Intendencia de Salto, María Soria, mantuvo una reunión de coordinación con los equipos técnico y social del proyecto Ñandé y 44 Viviendas del Proyecto Volcán.
En la oportunidad se definieron líneas a seguir, tales como la definición del destino de los terrenos que queden libres luego de los realojos.
En el caso de terrenos que son de particulares, se comenzó a hablar con sus dueños. En el caso de los municipales, se estableció crear espacios de recreación con el fin de evitar nuevas ocupaciones, ya que son terrenos inundables que no permiten edificaciones ni tampoco donarlos a un club deportivo.011

En una segunda etapa, en relación con el proyecto de 44 viviendas en donde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ya ha definido cuáles son las familias beneficiarias, se comenzará a realizar asambleas con esas familias con el fin de que comiencen a relacionarse con las instituciones de la zona, a crear vínculos y apropiarse del lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bajo la consigna “Somos todas, mujeres en lucha” se cumplió destacada muestra en Museo Gallino

Bajo la consigna “Somos todas, mujeres en lucha” el pasado jueves 22 se marzo se presentó en el Museo Gallino una selección de obras del acervo del museo celebrando el mes de la mujer.
En la oportunidad se registró la actuación del coro de padres del Colegio y Liceo Salesianos.
La actividad estuvo pensada como un homenaje a la mujer, la mujer que, en el arte, en la maternidad, en la casa en el trabajo es hacedora silenciosa y presente.
En el Museo Irene Olarreaga Gallino, orgullo de Salto, emblema, desde sus cimientos de belleza, se pensó con el acervo, allí existente, mostrar al público la participación, de mujeres que descollaron en la plástica desde , la hija de un presidente, como Petrona Viera, a la más nuestra, Laci Duarte, que se abrió paso desde la dura campaña de Salto de la mitad del Siglo XX a la iconografía en homenaje a la madre, a la artista, a la hija, de pintores nuestros.
Retrato de Marosa, de Margarita Muñoa, una vez inaugurada la muestra en un acto sencillo, se escuchó al coro de Padres del Colegio y Liceo Salesianos, que le dio broche de oro a la jornada de disfrute y rememoración.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con 20 años en el medio de Johnny Tornillos cumplió 20 años en nuestro medio afianzándose junto a los salteños

Con su principal Héctor Miños

Luego de haberse instalado en Salto con un proyecto ambicioso como desafío, fue desarrollando su espacio sin siquiera sospechar que con el tiempo, iba a abarcar un espacio tan amplio en nuestra plaza.
Los clientes fueron prefiriendo a la empresa, al darse cuenta de su entrega y hoy a sus 20 años, se encuentra brindando un completo servicio en cuanto a tornillos, con alguna otra área incluida.
Dialogamos con su principal Héctor Jesús Miños, donde también nos narra, como festejó el cumpleaños de Johnny Tornillos:
-¿Cómo fue la incursión en el medio?
No fue tan fácil. Como todo aquel que se instala con un desafío por delante, tiene su pro y su contra.imagen de los ganadores para inlcuir en la nota de Johnny Tornillos
Pero teníamos mucha expectativa y con el tiempo, comenzamos a darnos cuenta del excelente resultado. Porque comenzamos a sumar clientes que lo siguen haciendo hasta hoy, porque creo que brindamos lo mejor de nosotros, con calidad y buena atención, que es muy importante.
¿La empresa tiene implementado otros productos?
Sí, pero nuestro punto fuerte es la Tornillería y es a lo que más nos abocamos. Tanto para motos, autos ya que la parte automotriz ha crecido enormemente en nuestro departamento, además de todo lo que es empresa y casas de familia, que necesita de nuestro servicio.
¿Cuándo cumplieron los 20 años y como lo festejó la empresa?
El cumpleaños de la empresa fue el día 2 de febrero. Desde la mañana hubo entrega de premios, la cual se hizo extensiva durante todo el día mientras trabajábamos, como sorpresa para todos nuestros clientes. Y a la noche nos reunimos en una cena, donde fueron momentos muy gratos. Festejándolo entre nuestros colaboradores, sus familias, con los cuales hemos conformado otra familia, porque yo sin ellos tampoco hubiese llegado donde llegué y algunos clientes y amigos, que nos han acompañado durante todos éstos años.
Es para nosotros muy placentero el camino recorrido hasta aquí y los planes son de continuar transitándolo juntos.
Aprovecho a enviar un saludo a todos nuestros clientes. Debo enviarle un agradecimiento enorme a la gente que nos ha apoyado hasta hoy y a otros tantos que seguramente se sumarán.
Les doy las gracias por la preferencia y los esperamos en 8 de Octubre de 2160.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dispositivo Ciudadela Salto es modelo institucional a nivel país y único dispositivo que cuenta con un Centro Diurno

Con Mario Souto, Coordinador General de Ciudadela Salto

El Dispositivo Ciudadela Salto, viene trabajando desde hace muchos años: asesorando orientando, diagnosticando, derivando al efector correspondiente, brindando tratamientos a la comunidad, siendo el acceso a la Red Nacional en Drogas, desde donde se nuclean todos los dispositivos, no solo de atención sino de tratamientos del país.
Dialogamos con su Coordinador Mario Souto, para conocer más detalles, sobre como se continúa desarrollando la actividad en el centro:
“Quienes somos, que hacemos, como lo hacemos, donde lo hacemos, quienes trabajamos, con quienes se interviene, son preguntas que circulan en algunos ámbitos”, nos dice el Coordinador.
¿Cómo está conformada Ciudadela?
El Dispositivo Ciudadela Salto se conforma por aportes en RRHH e insumos de aquellas instituciones comprometidas con la temática: ASSE Salud Mental, ASSE – RAP, Centro Médico, INAU, Intendencia de Salto, INR, Sanidad Policial, MIDES, ANEP, Cooperativa Carraspeo (Aporta Recursos Humanos a Ciudadela).
Somos la puerta de entrada a la Red Nacional En Drogas donde se nuclean todos los dispositivos de atención y tratamiento del país. Asesorando, orientando diagnosticando, derivando al efector que corresponde, brindando tratamiento mediante las modalidades de Tratamiento Ambulatorio y Centro Diurno. Desde una perspectiva de bajo umbral y accesibilidad, sin la necesidad de solicitar turnos y sin costo alguno.
Trabajando en la comunidad a partir del modelo de Gestión de Riesgos y daños, con un equipo capacitado llegando a todas las Instituciones de Educación formal y no formal, Comisiones Vecinales, INR, Cooperativas, Mesas de Convivencia Ciudadana, Equipos de Organizaciones Civiles y Equipos de Instituciones en el ámbito comunitario.
¿Qué brinda?
Trabajamos desde un enfoque donde lo vincular es lo sustantivo, haciendo parte a la familia del proceso, donde el caminar juntos permite sostener los cambios conseguidos.
Reconociendo las individualidades donde se hace necesario construir tratamientos a medida, sin estigmatizar a la persona, acompañándola, no ayudándola, algo que resulta sumamente importante a la hora de cerrar los tratamientos.
Motivando el cambio, reconociendo que la voluntad es finita y que el equipo debe de acompañar en la motivación permanente para el cambio, donde la familia se corre desde ese lugar de observador para comprometerse desde el hacer juntos.
Evaluando cada estrategia con seguimiento para poder plantear los cambios necesarios si lo acordado no funciona. Comprometiendo responsabilidades y no buscando culpables, donde la construcción con el otro permite sostener los procesos.
Brindando apoyo en contención y autonomía, cuando corresponde.
¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?
Por Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Administrativas, Educadores y Talleristas.
Anhelamos que se acerquen más instituciones comprometidas con la temática a los efectos de sumar más recursos o insumos para la propuesta, aportando desde el hacer. Dispositivo Ciudadela
¿Con quiénes se interviene?
El dispositivo está dirigido a toda la población sin distinción de edad, o efector de salud, por lo tanto, se puede abordar cuando una persona con consumo problemático (PUPD) se acerca a solicitar asesoramiento y atención en la temática, o cuando son los referentes socios afectivos RSA (familia) quienes tienen la inquietud.
Puede ser a través de Consulta Ciudadana: solicitando asesoramiento en el tema; a través de Consultas Técnicas por equipo que interviene en comunidad o centros educativos.
O Derivaciones Judiciales: con oficios por parte del Poder Judicial donde se sugiere el abordaje del consumo problemático para la persona referida.
¿Existen otras formas de intervenir?
Siempre y cuando se cumpla un proceso (período de trabajo en Ciudadela) y determinados protocolos, es la derivación a Dispositivos Residenciales de la RED, (Red Nacional en DROGAS RENADRO).
El tiempo de proceso es diferente en cada persona, mientras que los protocolos son nacionales: para una derivación correcta se debe contar con informes de Psiquiatra, Médico General, para clínicas (RX, ECG y exámenes de Laboratorio), Lic. Trabajo social y Lic. en Psicología.
Así como un fuerte compromiso de su familia en la concurrencia a talleres para acompañar el proceso.
En el caso de menores en la órbita de INAU, el equipo trabaja en conjunto con esta institución reuniéndose semanalmente, elaborándose estrategias de intervención personalizadas para estas personas con consumo problemático
Se realiza además desde Ciudadela con personas privadas de libertad en el INR en la Unida 2 de Salto, brindando espacios grupales e intervención individual, promoviendo herramientas para el cambio.
¿La equidad social, es parte del tratamiento?
Es un proceso que supone un cambio por parte de la persona en tratamiento y también del colectivo social al cual dicha persona se integra.
Un alto porcentaje de personas que tienen varios años de consumo problemático, sobre todo si iniciaron su consumo siendo jóvenes, han visto interrumpido su proceso de socialización secundaria en estadios anteriores a la elección de un proyecto de vida, en muchos casos partiendo de una situación de alta vulnerabilidad social (Si además ha tenido algún periodo de su vida privación de libertad, seguramente su capital social sea inexistente o muy problemático.)
Por ello es necesario que la persona reciba los apoyos para retomar ese proceso de socialización, y acompañar la construcción de un estilo de vida saludable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este miércoles será la “Primera Gran Peña de Folclore y Tango”

En el Museo del Hombre

La cita es en la noche de este próximo miércoles en el Museo del Hombre y la Tecnología. Será la “Primera Gran Peña de Folclore y Tango”. La idea surgió de Juan Carlos Emmeneger, alguien de vasta trayectoria en nuestra música popular. En diálogo con EL PUEBLO, Emmeneger rememoró con nostalgia “aquellas peñas que se hacían antes, con cantina, empanadas y vino, por ejemplo en Salto Uruguay cuando teníamos el grupo Salto Oriental, donde llegaron a ir cerca de mil personas”. Comentó asimismo que la idea es “luchar para imponer el canto nuestro, de la patria, incentivarlo y sobre todo quererlo, ese canto que habla de las costumbres del país. Uno ve muchos grupos de cumbia, de rock, tocando en varios lados, pero no se ve tanto folclore…”.

Una vez propuesta la idea a las autoridades departamentales, “el Departamento de Cultura aceptó inmediatamente, siendo Roberto Lucero de alguna manera un nexo; la Intendencia brinda el apoyo logístico, lugar, amplificación y promoción”, comentó el artista. Dijo también que se pretende que esta sea la primera de una serie de peñas que puedan realizarse cada quince días, las que incluso se piensa que puedan llegar a ser fuente de trabajo para los artistas, aunque aclaró que “no en esta primera, esta será sin que los artistas cobren, el dinero de las entradas será principalmente para el Museo”.
En realidad son alrededor de treinta los números artísticos que han manifestado voluntad de participar de esta primera instancia, “muchos son conocidos y otros que yo ni siquiera conozco, hay muchachos jóvenes que tal vez sea la primera vez que van a un escenario”, dijo Emmeneger.
Está previsto la hora 21.00 para el inicio. Las entradas tienen un costo de $ 50 y entre los artistas confirmados hasta el momento están: Ruben “Papino” Ciocca, los Hermanos Martínez, Joaquín de Souza, Eduardo Bisio, Juan Carlos Emmeneger, los bailarines de tango Angelina Díaz y Gary Etchegaray, el recitador Héctor Curbelo Peña y el grupo de danzas Transitando Huellas de la Profesora Cecilia Lanzieri.Museo

Tío Eugenio Jazz Band llega a Salto
En Semana de Turismo Salto recibirá a una de las mejores bandas de jazz emergentes de la región. Se trata de la sanducera Tío Eugenio Jazz Band, que ofrecerá dos recitales: el viernes 30 en Cine4Dayman a las 21 horas y el sábado 31 de Marzo, a la misma hora, en el Centro Cultural Academias Previale (Lavalleja 48). Entradas anticipadas: $170. Día del Evento: $200 Consultas:
099765897 / 099737214

También en Turismo: “La firma”
“La firma” una comedia rúbrica y absurda que aborda, a través de 3 historias improbables, el acto simple, comprometedor y lapidario, de firmar o no, un documento. Será presentada los días jueves 29 y viernes 30 de Marzo en el Centro Cultural Academias Previale y el sábado 31 en Cine4 Dayman. Funciones:
21 horas.
Elenco: Jorge Menoni, Paola Monzón, German Lagos, Angelina Díaz y Enna Reyes. Vestuario y Producción: Valeria Schneider. Dirección, Dramaturgia y Concepto: Salomón Reyes. Producción General: Acelerador de Teatrones. Entradas anticipadas: $170 Día del Evento: $200. Cupos limitados (40 lugares). Entradas al 099765897

Sobre la Poesía
El pasado miércoles fue celebrado el Día de la Poesía. Vale entonces recordar estas brevísimas pero intensas palabras de uno de los mayores poetas de la literatura universal, Jorge Luis Borges:
“Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La boda de Pablo y Ana

Dieron el sí en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pablo Martínez Rodríguez Santana y Ana Rosa Lairhioy Pérez.
Ana ingresó al templo del brazo de su papá Abel Lairihoy, lució precioso vestido nupcial, estilo solero, con breteles _GNF5758finitos, en guipur, la falda en género liso. En el altar la aguardaba Pablo junto a sus padres Gladys Rodríguez Santana y Ramón Martínez y la mamá de Ana: Diana Pérez. Luego de la ceremonia religiosa se trasladaron a Salto Polo Club para festejarlo con familiares y amigos.

_GNF5928

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Empresa petrolera insolvente pone en peligro las reservas de agua”, afirma un movimiento ambientalista uruguayo

El movimiento “Uruguay libre de Megaminería – Sostiene – ante las declaraciones de la empresa Petrel sobre su ”Plan de Trabajo” y las “razones por las cuales sigue invirtiendo en Uruguay”, las organizaciones sociales involucradas en este tema consideramos inaceptable pretender que se considere como «normal» los derrames como el ocurrido en la perforación de Cerro Padilla, que está siendo sancionado por la Dinama y obligó a la empresa a importar más sustancias químicas.

“Más grave aún es decir que esos derrames solo se producen en rocas pero nunca en el agua o el acuífero porque atenta contra la inteligencia de los uruguayos o evidencia una ignorancia total de las características geológicas del subsuelo”.
“Al contrario de lo expresado en su momento por la dirección de la DINAMA, las perforaciones exploratorias de hidrocarburos no son iguales a las que buscan agua; lo que además queda en evidencia porque la propia DINAMA solicitó para este caso un Estudio de Impacto Ambiental que no pide en las perforaciones por agua”.
“A modo de justificación, también se sostiene que los productos químicos utilizados y derramados son “biodegradables”. Desde la Puesta de Manifiesto del plan de perforaciones de Petrel venimos solicitando a la Dinama una información y evaluación precisa sobre las 168 toneladas de productos químicos importados por la empresa y, hasta el presente, solo hemos recibido respuestas incompletas”.
“Ante la confirmación de nuestras prevenciones sobre el impacto de estas actividades, venimos planteando a la Dinama la suspensión de estas perforaciones sobre el Acuífero Guaraní porque están poniendo en peligro la calidad y disponibilidad del agua, un recurso estratégico infinitamente más valioso que los hidrocarburos”.
“Las declaraciones de Petrel diciendo que busca nuevos socios en Uruguay para financiar su actividad, que está comprometida por los gastos excesivos en incidentes e interrupciones y por el derrumbe de sus acciones en la Bolsa Australiana, que pasaron de un pico de 2,15 centavos de dólar, en octubre de 2017, a 3 milésimos de dólar australiano hoy. Menos de la séptima parte de su valor hace solo 5 meses”.
“Por último, tenemos serias dudas sobre la legalidad de la operativa de Petrel en Uruguay en sustitución de la empresa Schuepbach, de la que solo es un accionista. Es Schuepbach la que oficia de garantía en el contrato con ANCAP, que incluye una cláusula para el cambio de titulares y la venta de los derechos, procedimiento sobre el cual no se ha brindado información oficial hasta el momento”.
“Se hace un llamado a la reflexión y el análisis de estos hechos para no permitir que se siga arriesgando la integridad de nuestra mayor reserva de agua por una aventura petrolera en la que los contratos firmados aseguran muy pocas ventajas, y muchas incertidumbres, para el Uruguay, aún en el supuesto caso de que se encuentren hidrocarburos comercialmente explotables en estas operaciones”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Dotti lidera la Vuelta, el salteño Agustín Moreira tercero en la general

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay fue ganada ayer por Juan Dotti sobre 122 kilómetros recorridos entre Rocha y Piriápolis llegando a la cima del Cerro San Antonio.
Segundo fue el salteño Agustín Moreira del Cerro Largo, en tanto que tercero terminó Ricardo Escuela del Vírgen de Fátima
El equipo brasileño del Funvic se llevó la contrarreloj por equipos que se corrió en la mañana del sábado desde La Paloma a Rocha con un tiempo de 28.30 para 25.300 km.
Clasificación General Individual
1º- Juan Dotti (Sep) 8:42:45
2º- Ricardo Escuela (Virgen de Fátima) a 1»
3º- Agustín Moreira (Cerro Largo) a 3»
4º- Caio Ormenese (Funvic) a 5»
5º – Fernando Gil (SAT) a 16»
Por Equipos
1º Ciudad del Plata 24:44:03
2º Vírgen de Fátima a 8»
3º Funvic a 23»
Premio Sprinter
1º Nicolás Naranjo (Vírgen de Fátima) 5 pts.
2º Santiago Méndez (Fénix) 4 pts.
3º Matías Gómez (Ala) 3 pts.
Premio Cima
1º Juan Dotti (Sep) 13 pts.
2º Fernando Méndez (C. del Plata) 8 pts.
3º Santiago Méndez (Fénix) 5 pts.
ETAPA DE HOY DOMINGO 25
Hoy se corre la 3ª etapa desde Soca a Rosario, sobre una distancia de 187 kilómetros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol venció 2 por 0 a Atenas en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado

por la octava fecha del Torneo Apertura.

Peñarol apostó a la cabeza y se trajo tres preciosos puntos de Maldonado. Le costó y mucho superar a Atenas, pero ganó y sigue arriba, la punta es toda suya.
Poco y nada… El aurinegro si bien tuvo el control del balón, careció de creación de juego ofensivo. Se repitió en largos e inefectivos pelotazos como principal arma de ataque. Falto de ritmo, desborde y profundidad. La jugada de mayor peligro se dio en un entrevero dentro del área carolina con remate final de Gabriel Fernández que se perdió sobre el vertical derecho del arco de Alvaro Villete. Atenas cumplió con su libreto. Se cerró en el fondo, no dejó espacios y con rápidos contragolpes complicó al siempre seguro Kevin Dawson.
Párrafo aparte para la paupérrima actuación del árbitro Federico Arman. No sancionó un claro penal en perjuicio de Guzmán Pereira y debió expulsar a Gustavo Aprile por planchazo en contra de Agustín Canobbio. Para colmo de males, el asistente Horacio Ferreiro, se equivocó más de lo que acertó.
A la cabeza… Mejoró ostensiblemente el equipo de Ramos en el complemento. Asumió el protagonismo y empezó a machacar por las bandas con Mathías Corujo imparable por derecha y Agustín Canobbio como siempre efectivo por izquierda. Fue decididamente al frente. Y tanto va el cántaro al agua que cayó el deseado y esperado gol de la apertura. Notable jugada individual de Mathías Corujo por derecha con preciso centro que en palomita mandó al fondo de la red Fabricio Formiliano, como siempre con su cabeza goleadora. Ya en ventaja el aurinegro se serenó y pasó a controlar el balón sin dejar posibilidad alguna de reacción a un Atenas que quiso, pero no pudo. Cristian Palacios en los descuentos se reencontró con el gol para sellar un nuevo triunfo en un torneo que lo tiene como exclusivo puntero.
DETALLE
Cancha: Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. Jueces: Federico Arman, Carlos Pastorino y Horacio Ferreiro.
ATENAS: Alvaro Villete, Andrés Rodales, Sebastián Ramírez, Gustavo Pintos, Maximiliano Pereyra, Carlos Keosseian (74′ Agustín Barán), Francisco Usúcar, Gustavo Aprile (68′ Leandro Sosa), Federico Ramos, Federico Castellanos (79′ Santiago Barboza) y Jordan Mosquera. Director técnico: Adolfo Barán. Suplentes: Gastón Hernández, Lucas Rodríguez, Francisco Techera y Jim Varela.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Mathías Corujo, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández, Guzmán Pereira, Maximiliano Rodríguez (70′ Franco Martínez), Giovanni González (61′ Fabián Estoyanoff), Agustín Canobbio, Fidel Martínez (53′ Cristian Palacios) y Gabriel Fernández. Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Thiago Cardozo, Luis Maldonado, Rodrigo Rojo y Rodrigo Piñeiro.
GOLES: 66′ Fabricio Formiliano (P), 90′ Cristian Palacios (P).
Tarjetas amarillas: 19′ Carlos Keosseian (A), 40′ Gustavo Aprile (A), 63′ Sebastián Ramírez (A), 79′ Francisco Usúcar (A), 81′ Gustavo Pintos (A), 89′ Ramón Arias (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Casamiento gitano desde dentro, El Pueblo lo cuenta…

Un casamiento atípico en nuestra ciudad se desarrolló entre el miércoles y el viernes de la semana anterior en instalaciones del Paseo Alemán.
Atípico no sólo por la duración de tres días, sino por todo el entorno, la ceremonia y por supuesto los protagonistas; gitanos.
Una joven pareja de 18 años que previo consentimiento propio decidieron unirse en matrimonio, celebraron su casamiento durante tres jornadas.
El predio del Paseo Alemán, se vio colmado de vehículos, carpas y ómnibus que trasladaron hasta allí los invitados de la boda que llegaron de varios departamentos y de varios estados de Brasil.
EL PUEBLO estuvo en el lugar, donde fuimos bien recibidos por parte de los integrantes de la comunidad gitana, quienes no tuvieron inconvenientes de mostrar la fiesta así como de explicar de qué constan estas llamativas celebraciones.
Música, algarabía, mucha comida, mesas vestidas de blanco y rojo dispuestas en el exterior del salón, asado en la parrilla y en espetos y hasta una máquina de helado se dispusieron en el lugar para atender a los casi mil invitados.
Las mujeres lucían vestidos o polleras largas, confeccionados con telas bordadas y con brillo, algunos hombres vestían trajes, otros bermudas y remeras, y hasta ojotas.
En varias partes del predio, sobre colchones inflables, y otros simples, varios invitados (sobre todo hombres), dormían una siesta, algunas mujeres cuidaban a sus pequeños hijos, otras más veteranas comían carne asada sentadas en el suelo.gitanos1
En la entrada del salón principal, daba la bienvenida un banner con la foto de los novios junto a un arreglo floral.
Allí los grupos musicales contratados para animar la fiesta tenían armados sus equipos, prontos para actuar en el momento que les fuera indicado y alrededor de la pista, se habían dispuesto decenas de sillas que luego serían ocupadas por los hombres casados que harían su donación para los novios.
Entre cigarrillos y cervezas, los veteranos disfrutaban del encuentro y conversaban en su particular idioma, mientras que otros lo hacían en portugués, y solo algunos en español.
También las mujeres, sobre todo las mayores, hablaban entre ellas en el dialecto gitano.
Si bien había algunos niños, la mayor cantidad de gente eran jóvenes y adultos.
La tradición de los gitanos data de más de 250 años; y hasta hoy los jóvenes “siguen la tradición de los viejos”.
Las celebraciones -tal como se pudo apreciar- contrata servicios de particulares como cualquier otro como fotógrafo, filmación, orquestas generalmente de música tropical, servicio de fiestas entre otros.
Muchos de los invitados cuentan con carpas con todas las comodidades que se instalan en el lugar durante los días de la celebración mientras que otros se alojan en hoteles.
En el presente informe EL PUEBLO mostrará parte de esta fiesta con testimonios de algunos protagonistas.

El casamiento se celebró en la segunda jornada, el día anterior se cumplió con la presentación de los novios

El jueves era la segunda jornada de la fiesta y se celebraba el casamiento. El día anterior, la celebración constaba de la presentación de los novios, y en esa ocasión la novia lució un vestido de fiesta escogido por ella.
Al igual que en la segunda; hubo almuerzo cena y baile hasta entrada la madrugada.
Sobre las 14 horas del jueves, luego del almuerzo y en medio de la música, tomados de la mano, una fila de varios gitanos y gitanas, desfilaban por el lugar formando una especie de ‘’trencito» encabezado por los padres del novio que llevaban un banderín rojo bordado con el nombre de los novios.
Al fondo de una carpa adornada con telas rojas y blancas y grandes alfombras que cubrían todo el suelo, estaba la sentada la novia vestida de blanco, y frente a ella, espetos con carne asada y galletas que se colocaron allí con el objetivo de que a los casados no les falte nada.gitranos2
Luego de la ceremonia, los padres y el novio la fueron a buscar y junto a su padre la llevaron en medio de bailes y aplausos hasta la carpa de los padres del novio donde nuevamente se hizo una breve ceremonia. Posteriormente en el salón, el padre de la novia hablaba por micrófono en idioma gitano y a su alrededor decenas de hombres sentados en una ronda, atendían su exposición. Junto a él un joven portaba un balde metálico con cerveza y con una jarra servía a los presentes. Posteriormente ingresaron al salón dos hombres con grandes pañuelos sobre sus hombros; los pañuelos eran entregados a quienes hacían su aporte de dinero para los novios.
Según se nos explicó, los hombres casados son los que donan dinero que luego se les entrega como regalo a los recién casados.
La celebración se extendería ese día hasta la madrugada y al día siguiente, sería el padre de la novia quien ofrecería un almuerzo a los invitados, continuando la celebración hasta la tarde.
El desarrollo de la fiesta se caracteriza por la alegría de los presentes, siempre con música, y mucha comida y bebida. Si bien generalmente los casamientos se dan entre gitanos, también se puede dar entre un gitano y alguna ‘’criolla» que acepta las tradiciones gitanas y se suma a la comunidad, volviéndose gitana.
Los jóvenes, hacen vida normal, van al liceo y a diferencia de años atrás, hoy son ellos que eligen cuándo y con quién se quieren casar; antes los casamientos eran arreglados entre los padres.
Aún así, una vez que se eligen, el padre del novio debe pedir la mano de la novia para poder casarse.
Los hombres que integran la comunidad son más abiertos, conversan y hasta bromean con las personas ajenas a la fiesta como fue en nuestro caso; las mujeres adultas tienen un porte serio y evitan conversar.gitanos 3
Los gitanos son conscientes de que al resto de la sociedad les llama la atención este tipo de reuniones y les gusta mostrarlas.
Si bien cuentan con seguridad privada, la entrada no es demasiado restringida y los problemas entre ellos no se dan a menudo.

Lázaro: “Tratamos de mantener siempre a la familia unida”

Nos acercamos a hablar con un grupo masculino de gitanos que conversaban animadamente entre ellos. Quisimos indagar acerca de sus costumbres y protocolo de la boda. Un integrante de ese grupo, Lázaro nos contó que había llegado de Montevideo, si bien hablaba en portugués.

“Tratamos de mantener siempre la familia unida”. Lázaro lleva cuarenta años de matrimonio.
Las normas gitanas son orales, lo que significa que no figuran en ningún tipo de libro de culto o código de derecho escrito. Lo normal es que sean los mayores o patriarcas quienes presidan la ley gitana, por lo que este reglamento puede variar según cada familia y las creencias de su patriarca. Aún así, por lo general, los siguientes actos son considerados por los gitanos como delitos imperdonables: robo, engaño o delación de gitano a gitano, abandono de una familia en momentos complicados e invasión de los límites de una familia contraria.
Las bodas gitanas se caracterizan por la originalidad de su ceremonia y sus fiestas divertidas y llenas de rituales que poco tienen en común con las bodas tradicionales.
En la cultura gitana la pureza de una novia es importantísimo. Para poder contraer matrimonio es fundamental que la mujer llegue virgen al día de la boda. La comunidad celebrará la boda durante tres largos días.
Cabe destacar que, al tratarse de una ley oral, los límites entre lo que diferencia la ley (de obligado cumplimiento) de las prácticas de uso (habitualmente llevadas a cabo, pero no obligatorias) del pueblo gitano son a menudo difusos y fácilmente confundibles, lo que deriva a menudo en disputas incluso dentro de una misma familia.
Incumplir la ley gitana suele tener por consecuencia la imposición de algún tipo de sanción que dependerá de la gravedad del delito.
Las sanciones habituales pueden ir desde la agresión física hasta la prohibición expresa de pisar un determinado territorio.
La sanción más grave sería la expulsión del grupo familiaral que se pertenece, conocida como “destierro”.

UNA SINGULAR IDENTIDAD
Los gitanos han tenido desde siempre unos rasgos de identidad característicos y un estilo de vida parcialmente nómada en el sentido de que, pese a convivir con una determinada sociedad, nunca han dejado de lado sus costumbres y valores principales.
Los gitanos tienen una identidad férrea, razón por la cual se comportan de manera distinta según traten con extraños o parientes.
Mientras que a los primeros se les suele dar un trato ajeno tal y como sucede en España con el uso del término payo para hacer referencia a quienes no son gitanos, cuando se trata de parientes se debe defender al otro si éste ha sido ofendido sea cual sea el motivo.
Una pareja gitana que decide casarse tiene que pasar por dos fases: en primer lugar, el pedimiento y, después, la boda propiamente dicha.

EL PEDIDO DE MANO A LA NOVIA
El pedimiento es la pedida de mano a la moza gitana y comienza con el apalabramiento o pedida de mano, algo que tiene lugar entre la pareja. Si todo va como se espera, el apalabramiento deberá hacerse oficial y ser comunicado a la familia mediante el pedimiento.
Una vez anunciado a todo el colectivo, se procederá a la organización de la boda, algo que dependerá de los medios económicos de las familias implicadas.
Hay bodas que suelen durar días y otras más sencillas.
En las que suelen variar algunas costumbres por regiones o lugar donde vivan.
Por ejemplo en algunas bodas hay en las que se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio. Pero estas costumbres como se ha dicho solo se hacen en algunas que otras bodas.
También hay gitanos con distintas creencias que se suelen casar a la par por la iglesia católica o evangelista o simplemente tan solo por el rito gitano.
Una boda gitana, al igual que otras muchas, tiene cosas particulares que la hacen ser diferente al resto.
Una boda gitana es original y muy poco o nada tiene que ver con las tradicionales.
Los padrinos de la boda gitana suelen ser los mismos del bautizo, aunque muchas veces son los tíos, casi nunca los padres.
Hay bodas que suelen durar días y otras más sencillas.En las que suelen variar algunas costumbres por regiones o lugar donde vivan.
Por ejemplo en algunas bodas hay en las que se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio (también se hace con la corona, el velo, tarta, etc.).
Pero estas costumbres como se ha dicho solo se hacen en algunas que otras bodas.
También hay gitanos con distintas creencias que se suelen casar a la par por la iglesia católica o evangelista o simplemente tan solo por el rito gitano.
Una boda gitana, al igual que otras muchas, tiene cosas particulares que la hacen ser diferente al resto.

Lauro Alejandro – cantante del grupo Géminis  “Lo que más me impresiona de las bodas gitanas es la abundancia de todo”

Lauro Alejandro es vocalista del grupo Géminis de Rivera y tiene una larga experiencia de tocar en las bodas gitanas a lo largo y ancho de Río Grande del Sur (Brasil). Tambiénnos hemos presentado en Sao Paulo, Paraná y Florianópolis. Las fiestas gitanas son muy alegres y nos piden determinadas canciones. Estamos acostumbrados y sabemos que tenemos que tocar durante tres días seguidos” – nos cuenta. Generalmente se contrata a más de una orquesta para las bodas, que se van intercalando. Cuando se presenta una, la otra aprovecha el intervalo para descansar. Lauro Alejandro nos comentó que con el show se comienza generalmente a las once de la mañana y se continúa hasta entrada la madrugada.”Si son tres orquestas tocan una hora cada una y luego vuelven a rotar… más o menos terminamos a las cuatro y media de la mañana y nos levantamos cerca del mediodía. El día que se termina más tarde es el último. Usualmente cuando finaliza la fiesta nos vamos de inmediato porque debemos viajar para cumplir con otro compromiso” – explicó el artista.
¿Qué es lo que más le impresiona de las bodas gitanas?
“La abundancia que hay en todo, comidas, bebidas… las costumbres y la tradición gitana que es muy atractiva. A medida que uno va conociendo le va gustando. El trato con los artistas es muy bueno… muy cordial. Nosotros tenemos un vasto repertorio de músicas… escogen un repetorio especial dentro de la música tropical. Bailan suelto… muy rara vez bailan en pareja”.
EL VÍNCULO DE LOS GITANOS CON LA MÚSICA
El modo inconfundible de hacer música de los gitanos, con ritmos, formas e interpretaciones propias, ha extraído su savia de la región geográfica y de los condicionamientos históricos y sociales de los países de acogida. La riqueza de los ritmos, melodías y armonías de la música gitana ha sido utilizada por compositores como Liszt, Brahms, Schubert, Falla, Granados, Turina, Ravel, Debussy, Dvorak, pero a los gitanos no se les ha reconocido nunca totalmente su mérito.
Desvinculados desde siempre de los parámetros de vida gaché, los gitanos viven su música como expresión profunda de su existencia, como medio de comunicación de valores éticos y culturales, pero también como forma de distensión psicológica, de liberación de represiones de la sociedad sorda e inhóspita. Para comprender la música gitana hay que vivirla a la manera gitana. Hablar de música gitana significa hablar de la cultura de los gitanos y de su evolución, que sigue las vicisitudes de un pueblo errante en el mundo, disperso y oprimido, que de un modo extraordinario ha custodiado celosamente sus rasgos esenciales en el tiempo y el espacio. Un pueblo caracterizado por su destino, por su fatalismo atroz, por un eterno vagar para aliviar el dolor de vivir, por un eterno recomenzar. La música gitana refleja el estado de ánimo profundo de un pueblo que ha hecho del dolor y de la precariedad los emblemas del propio virtuosismo artístico, moral y psicológico, y en ella no pueden faltar rasgos elegiacos, disonantes, melancólicos, rebeldes … pero al mismo tiempo es una música viva, briosa, llena de ritmos apremiantes, llena de vida. La interpretación gitana es de tipo creativo y se caracteriza por la improvisación resultante de los conocimientos personales madurados en el curso de la vida. La riqueza rítmica, los aderezos, los melismas, los adornos, so rasgos típicos, heredados de la antigua escuela oriental y transmitidos de padres a hijos hasta nuestros días. De la interpretación gitana mana esa fuerza íntima que tienen los gitanos y que es el secreto de su supervivencia en un mundo hostil. Estas breves imágenes trazan los rasgos principales de la práctica interpretativa gitana: la superación de cualquier rigidez rítmica y métrica por mimetismo del fluir natural; las líneas melódicas sostenidas por un constante lirismo efusivo, debido a la experiencia del viaje y de la vida al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza; expresión de los propios sentimientos y de las propias experiencias a través de la disposición libre y subjetiva de los más pequeños matices dinámicos, del ritmo y de los fraseos.
LA SONORIDAD DE LOS INSTRUMENTOS GITANOS
La sensibilidad gitana interviene en los elementos del lenguaje musical utilizándolos de una manera característica. La exigencia constante de los gitanos de “apoyarse” en elementos musicales nuevos y extraños a la propia tradición esconde la íntima necesidad de sobrevivir, de revitalizarse a través del intercambio de los elementos absorbidos del entorno.La sonoridad de sus instrumentos es insuperable. La nota de los violines se desprende clara y estridente; el vigor de su ejecución es increíble. Las cuerdas, febrilmente vibrantes, parecen estar a punto de romperse en cada momento, en un paroxismo de tensión sonora.Es ésta la música gitana que ha encontrado un público de grandes amantes, atraídos tanto por las radiantes melodías como por las irregulares cadencias armónicas, por las vibrantes disonancias y por los frenéticos ritmos. El estupor de los gadyè es enorme porque, teniendo una visión negativa y estereotipada de lo gitano, parece milagroso que éste pueda llegar a tanto musicalmente.
Con un estribillo o un contraste, extraídos casi siempre de la tradición musical local, los gitanos consiguen crear preciosísimas joyas musicales que embelesan a las almas más sensibles.
De la imitación se pasa bien pronto a la creación, la sensibilidad gitana interviene en los aspectos dinámico, rítmicos y tímbricos, y aporta variaciones a la estructura melódica, rítmica y modal.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Recibimos y publicamos:

Quienes suscribimos la presente somos Familiares (esposa e hijas) del Sr. Luis Antonio Morencio quien perdiera la vida el día 25 de enero de este año, nos dirigimos a Usted con el motivo de aclarar algunos puntos sobre los hechos publicados el día 26 de enero de 2018 en la página 5 de vuestro Diario, expresiones que entendemos poco asertivas y que empañan la imagen del ya desaparecido MORENCIO, y por ende, de su familia.
Dichas publicaciones del día 26 de enero de 2018 siembran un manto de duda al plantear desacertadamente datos e informaciones de las que su redactor con seguridad no ha corroborado su fuente y menos su veracidad.
Pero sobre todo, las publicaciones descuidan la dignidad y el honor del Morencio.
Claramente el redactor de la publicación quien no firma, se deja llevar por rumores informando sin rigor periodístico a la población esbozando en dos títulos (“Tenía licencia de conducir camiones retenida a raíz de un accidente fatal”; “El accidente fatal que le había costado la perdida de la libreta”) una información totalmente falsa.
En este sentido, se rechazan los comentarios deshonrosos de la gente que habla sin conocimiento de causa tanto del siniestro que resultara su fallecimiento como de su vida privada, donde se dijeron muchas cosas alejadas de la verdad, desde que el mismo iba “sin casco, sin luz, etc.”, como de cosas más graves de las que Morencio no era merecedor en absoluto.Dibujo..
En primer lugar, el redactor parte de una premisa equivocada basada en rumores, puesto que al Sr. Morencio jamás le retiraron la libreta de conducir. En el acontecimiento del 16 de Marzo de 2017 donde fuera asistido legalmente por el Dr. Diego Rodríguez Echegoyen (Estudio Jurídico ECHENIQUE RODRIGUEZ MOTTA & ASOC) en co-defensa con el Dr. Joaquín Silva (En Representación del BSE) ha quedado de manifiesto ante la Justicia que Morencio no infringió ninguna norma de tránsito, en consecuencia no se determinó existencia de responsabilidad alguna de su parte, y es en ese entendido que la Justicia le entrega de la libreta de conducir de forma inmediata.
Queda claro, y ello podrá ser corroborado en el expediente en Sede Penal existente, que las investigaciones judiciales no determinaron ninguna responsabilidad de Morencio, y en consecuencia nunca hubo sanciones penales ni administrativas que cumplir, estando perfectamente habilitado para conducir todo tipo de vehículos.
Como se dijo con anterioridad Luis Morencio falleció en el accidente de tránsito ocurrido en Av. Manuel Oribe y Defensa el pasado domingo 25 de enero y lo acontecido sirvió al redactor para vincularlo indebidamente con el episodio que le tocara vivir casi un año atrás el día 16 de Marzo de 2017.
Ese suceso que día a día Morencio no dejó de lamentar como hombre de bien que lo caracterizaba, a pesar de no haber tenido ninguna responsabilidad, provocó tal impacto psicológico en él que los primeros tiempos estuvo con licencia de su trabajo para recuperarse del mal momento que le tocó pasar.
De esto existen acreditaciones médicas que lo certifican.
Morencio era una buena persona, un hombre sensible que sobrellevó el infortunio de un siniestro con resultado fatal, sin haber tenido responsabilidad en el mismo.
Quienes estamos pasando por un profundo dolor ante esta terrible pérdida, queremos reivindicar la persona que fue Luis, conocido entre sus allegados como “El Pichu”; padre de familia y abuelo ejemplar que desde siempre ha trabajado por los suyos codo a codo con su señora (Estela) para educar y sacar adelante a sus hijas, siendo puntal fundamental y ejemplo de la familia.
Además, funcionario municipal con más de 32 años de servicio, querido por todos sus compañeros y conocido por su participación en el fútbol local, tanto es así que la primera rueda del campeonato clausura Salteño 2018 de Primera División de fútbol femenino y masculino llevará su nombre.
Es por ello que se solicita que se sea respetuoso del dolor de su familia y que se lo recuerde como era, un hombre de bien.
Por último, cabe anotar que a través de nuestro Estudio Jurídico de confianza (ECHENIQUE RODRIGUEZ MOTTA & ASOC.), hemos solicitado una reunión con la Dirección del Diario EL PUEBLO a la que muy amablemente se accedió y tras la cual se supo comprender nuestra situación consintiendo a que hagamos las presentes aclaraciones, y es por ello que agradecemos a su Directora por haber sabido comprender el dolor y angustia que causó en aquel momento la publicación del día 26 de enero.
Sin más y agradeciendo Vuestra comprensión nos despedimos de usted muy atentamente.
Flia. Morencio Farías

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No puede ser que las pulseras electrónicas que las usa un maltratador por violencia no lleguen a todo el país”

Entrevista a Beatriz Argimón

Beatriz Argimón ha sido durante muchos años, legisladora y permanente militante de su Partido Nacional (PN), y como cuenta en esta entrevista con EL PUEBLO, a raíz del alejamiento del actual presidente del Directorio nacionalista, el senador Luis Lacalle Pou le pidió que le sucediera en dicho cargo, constituyéndose en la primera mujer que en 181 años de vida, presidirá el partido de Oribe.

- Al asumir próximamente como presidente del Directorio del PN, ¿será la primera mujer que ocupe de manera permanente dicho cargo?

– El presidente, Luis Alberto Heber, va a renunciar a su cargo en abril para dedicarse de lleno a la actividad de su sector y el líder del sector al que pertenezco, Luis Lacalle Pou, me ofreció la posibilidad de ser quien lo sustituya.
La verdad es que fue muy removedor, pero él sabe que estoy siempre dispuesta a trabajar en clave de partido y ese es el gran desafío.
Por otro lado, en estos más de 180 años un cambio así tan fuerte es la primera vez. Ha habido alguna compañera que puntualmente en forma de suplencia lo ejerció, pero de esta manera, si, es verdad, seré la primer mujer en presidir este gran partido.

- Hoy el PN parece haber pasado de acusador a acusado debido al uso desmedido de las tarjetas corporativas para usos particulares y partidarios, ¿cómo observa estas recientes denuncias y declaraciones de un ex integrante del directorio del BROU de su partido?

– Bueno, en realidad esos son casos excepcionales, por suerte, pero son muy preocupantes. Hay mucha indignación con lo trascendido por lo que la mesa del Directorio del PN estuvo en contacto con todos los miembros del Directorio, el presidente se reunió con la Comisión de Hacienda a efectos de poder conocer si efectivamente, como trascendió, el monto que por mes pagan quienes ejercen cargos públicos de su salario estaba realizado por una tarjeta o si algún aporte extra se hizo con tarjeta perteneciente al banco, algo que no está dentro de los registros del partido.
Pero dejando de lado eso, el tema de las tarjetas nos preocupa en este y en todos los casos, y evidentemente es un tema que estará tratando la Comisión de Ética, pero que evidentemente nos está mostrando cuánto hay que revisar ciertos procedimientos a nivel público que no compartimos, obviamente, y que nos hacen daño.Beatriz Argimon

- ¿Le adjudica algún tipo de intención a que aparezca esta noticia justo cuando las encuestas estarían posicionando muy bien al PN?

– A ver, vuelvo a decir que estos episodios que indignan, son puntuales. Nosotros históricamente tenemos funcionando como comisión permanente a una Comisión de Ética, porque el tema ético nos ha preocupado siempre, y estos casos que llegan visiblemente se tratan en la comisión y luego el Directorio lo debate. Pero no deben dejar perder de vista otros temas que son de mucha preocupación a nivel de la ciudadanía, como es el caso del tema de la violencia que está sufriendo la sociedad, caso del sistema educativo que no tiene los resultados que como sociedad esperábamos.
En general, nuestra industria agropecuaria está atravesando momentos difíciles, que no fueron percibidos en el momento que se advirtieron.
Es decir, hay una cantidad de ejes temáticos que importan y que el PN lo tiene en agenda en primerísimos lugares y que estos temas no pueden distraernos de estos otros temas que la gente reclama, y además hacen que haya mucho enojo en la ciudadanía.

- Siempre está en el ojo de la tormenta los sueldos de nuestros gobernantes, y encima con todo esto nos venimos a enterar que además tienen una tarjeta corporativa, ¿hay necesidad de mantenerla después de estos desvíos que se vienen comprobando y que por lo visto ha ocurrido siempre?

– No todos los organismos tienen esas famosas tarjetas corporativas, de hecho, algunos ni sabíamos que existían, por lo menos con las características que descubrimos en los últimos tiempos. Pero la verdad es que me parece que hay que replantearse el sistema y además con códigos bien claros.
Así que vamos a dar ese debate y ver si hay que quitarlas o establecer un código que sea muy riguroso para que tenga un efectivo control de cómo se usan, porque nos parece que ya hemos tenido muchos ejemplos que hacen que la indignación natural quede de manifiesto. Para nosotros hoy ha sido un día de mucha rabia.

- ¿Cómo observa el caso Sendic que ha tenido en los últimos días un nuevo ribete judicial con el pedido de procesamiento del fiscal de la causa?
– El PN fue uno de los impulsores de las denuncias, pero hasta que no esté tomada la decisión última por parte de la señora jueza, no emitiremos opiniones por respeto al trabajo que está haciendo el Poder Judicial…
- Ya adelantó la jueza que nadie irá preso…
– Fue decisión del fiscal, porque cuando hace su dictamen expresamente lo establece. Nosotros vamos a esperar la decisión de la señora jueza, pero obviamente es muy preocupante para la democracia toda esta situación que hemos estado viviendo.
- Hay críticas a esa decisión fiscal porque deja la impresión que la justicia mide con distinta vara según la cara de la persona involucrada. A raíz de esto se recordó que unos chiquilines por tomarse una foto con refrescos robados en un partido de fútbol fueron procesados con prisión, mientras que quienes hacen desaparecer más de 900 millones de dólares de una empresa estatal no lo amerita.
– Por eso decía que vamos a esperar la argumentación de la decisión judicial última, porque nos parece que en la argumentación está la clave de entender cuáles fueron los motivos que llevan al Poder Judicial a tomar esas decisiones. Por ahora vamos a esperar.
- Mencionó el tema de la violencia en nuestra sociedad, pero pasan las campañas y marchas de concientización, particularmente en lo que refiere a la violencia de género, por ejemplo, y queda la sensación que el tema en vez de irse resolviendo, está siendo cada vez más grave.
– Un tema por demás removedor, más en esta sociedad que en las últimas semanas ha estado muy conmocionada por el tema de la violencia doméstica. Pertenezco a movimientos sociales, además de movimientos políticos, donde el centro está focalizado precisamente en que en la agenda social y política debe tratarse el tema de la violencia doméstica como uno de los principales temas generadores de violencia social. A nivel institucional hace pocos años que se visualizó este tema como tal, y eso ha llevado por un lado a que las mujeres, que son las principales víctimas, hayan tenido la suficiente confianza de que pueden hacer la denuncia porque hay una sociedad sensibilizada por el tema, pero sin embargo una observa cómo no se ha podido con la presencia de este flagelo que antes tenía otras modalidades, eso no significa que antes no existiera. Lo que ahora pasa, con mucha más frecuencia, es que la mujer reacciona de otra manera, y muchas veces reaccionan porque sus propios hijos la interpelan y son quienes la ayudan a tomar la decisión de hacer la denuncia.
Uno de los temas que el 8 de marzo próximo pasado las mujeres nacionalistas cuestionamos es que no puede ser que una de las pocas herramientas que han dado resultado como son las pulseras electrónicas que se colocan al presunto maltratador, no lleguen a todo el país. Primero se usaron en Montevideo, luego la fueron llevando tímidamente a otros departamentos. Pero no entendemos cómo esas pulseras no están a nivel nacional como corresponde y al alcance de la decisión de los jueces.
- ¿Se ha pensando en la posibilidad de implementar algún otro mecanismo de defensa de la víctima en esta materia?
– Esta ha sido hasta ahora el mecanismo utilizado que ha dado más resultado. No puede haber un policía en la puerta de cada uno de los hogares, como en algún momento se pretendió. Nos parece que con los indicadores de violencia que estamos teniendo no podemos tener policías en cada casa donde hay una denuncia de violencia doméstica, pero es el camino que se ha transitado lamentablemente. Nosotros no compartimos eso, tenemos que exigirle al Ministerio del Interior que esté al alcance, cada vez que haya una denuncia, y de la decisión del Poder Judicial que el agresor tenga esa pulsera.
- ¿Una posible solución podría ser también habilitar hogares transitorios para aquellas mujeres que sufran de violencia doméstica para sacarla urgentemente del lugar donde también habita el agresor?
– Esa es otra de las grandes faltas, por eso decimos que a veces hay mucho discurso y la operativa que inmediatamente tiene que ponerse en ejercicio cuando hay una denuncia, fracasa. Muchas veces el tema es que es la mujer que se va con sus niños del hogar, porque tiene miedo y tiene que buscar un lugar dónde estar, muchas veces no lo tiene. Hay varias propuestas, como la de utilizar apartamentos que tienen libres el Banco Hipotecario o el Fondo de Vivienda, pero lamentablemente no vemos esa operativa con la dinámica que se precisa.
- ¿Cómo observa la participación de la mujer en la política y en particular de cara a la próxima contienda electoral?
– Creo que va a ser una elección muy importante para las mujeres donde van a tener una visibilidad especial al estar en contacto con la ciudadanía de manera particular. Así que tenemos muchas expectativas.
- Y en esa visibilidad que usted menciona, ¿podría incluirse la posibilidad que una mujer forme parte de alguna fórmula presidencial?
– Aspiro a que todos los partidos tengan mujeres precandidatas y que de alguna manera se visualicen las mujeres compitiendo fuertemente. Por eso decía que ésta va a ser una elección bisagra, creo que ese protagonismo va a llegar, ojalá que llegue porque nos parece que de esa manera tendremos una democracia con una calidad cada vez mejor con las distintas miradas complementarias en el ejercicio del poder.
- ¿Cómo es la participación de la mujer en el PN?
– Hace muchos años que trabajo este tema y aprendí que cada partido tiene sus tiempos. El PN tenía uno de los indicadores más bajos en el acceso de los lugares de decisión, no en la militancia sino en los lugares donde se accede al poder, y ha habido toda una movilización interna, primero a raíz de la Ley de Cuotas y después porque se fueron dando debates internos que han permitido que hoy por hoy, muchas compañeras estén pensando en la competencia en tanto mujeres profesionales de la política. Aspiro a que alguna compañera se anime a lanzar definitivamente su candidatura presidencial.
Perfil de Beatriz Argimón

Casada, tiene dos hijos. Es del signo de Leo. De chiquita quería ser maestra de niños discapacitados. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Bailar tango.
¿Una comida? La pasta.
¿Un libro? “Diosas y Brujas” de Mónica Bottero.
¿Una película? La forma del agua.
¿Un hobby? Leer y escuchar música.
¿Qué música escucha? Según el estado de ánimo, voy desde el tango al rock pesado.
¿Qué le gusta de la gente? La franqueza.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Facebook y el riesgo de las redes sociales

Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook declaró que la red estaba “escandalizada” por el uso electoral de los datos de millones de usuarios de dicha red.
La filtración revelada por la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo los datos privados de millones de usuarios de Facebook y los usó para un programa destinado a predecir la voluntad de los votantes e influir en ella, favoreciendo el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, uno de cuyos asesores es inversor de esta red.
Pero no menos grave que esto es el hecho que una fuente vinculada a dicha empresa admitió que la misma práctica ha sido empleada para incidir en las elecciones de muchos países, incluida la Argentina.
La red informática señaló haber sido “engañada” y sentirse “escandalizada” por ello. En los Estados Unidos el escándalo ha llegado a los tribunales y Facebook podría ser pasible de una multa millonaria, lo que seguramente no le devolverá la credibilidad de sus usuarios, que facilitan sus datos personales confiados en la discreción que les ofrece la red.
Este es uno de los riesgos que corremos todos los usuarios de las redes sociales, dado que “la nube” o vaya a saber quién o dónde está almacenada toda esta información y nadie puede dar certezas de que no será “pirateada”.
Quienes manejan las redes sociales saben que el gran tesoro a proteger es la credibilidad. Un tesoro que resulta muy difícil de conseguir, pero que una vez que se lo obtiene, es fácil perderlo en un “santiamén”.
Proporcionar los datos personales es casi que inevitable cuando uno se maneja a través de las redes sociales. Las compañías ofrecen diferentes opciones para que el usuario se sienta protegido contra el uso indebido de su información personal.
Pero esto no siempre se logra. A la prueba está lo sucedido recientemente. Detrás de estas maniobras seguramente se hallan las grandes potencias, las que conocen el uso de las redes más allá de lo que conocemos y sabemos los usuarios comunes. Cuando un gobierno como el uruguayo establece como obligatoria una ley como es la denominada “Ley de Inclusión Financiera”, la que paulatinamente va empujando a toda la población a manejarse a través de sistemas electrónicos, debe al menos hacerse totalmente responsable, porque también existen riesgos concretos en el manejo de la información y sobre ello debe alertarse debidamente.
En caso contrario se está obligando a los uruguayos a que permitan que los roben o los usen al menos… y eso jamás lo admitiremos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

Comenzó la Semana Santa, Criolla o de Turismo, y las expectativas de los operadores privados del sector turístico son importantes, porque a pesar del estrepitoso nivel de endeudamiento interno que existe en el país, todavía queda gente que sale de vacaciones y aprovecha en muchos casos, al turismo termal como oferta principal para reposar por unos días.
Aunque el clima no acompañó el inicio de esta especial semana del año, son muchas las actividades políticas que de cara a un próximo año electoral se vienen llevando adelante. Es así que este fin de semana, el Partido Nacional realizó una charla en su sede partidaria con la exdiputada Beatriz Argimón (ver entrevista en páginas 4 y 5) y el Frente Amplio también tuvo lo suyo.
Con la presencia del ministro del Interior, que accedió a una entrevista con los periodistas de EL PUEBLO, antes de irse, el secretario de Estado concurrió a la sede departamental del Frente Amplio donde participó de una actividad política para poner al tanto a los frenteamplistas de los pormenores de su gestión, la que ya lleva 8 años al frente de ese ministerio.
Por otro lado, el director nacional de INEFOP, Eduardo Pereyra estuvo participando de un congreso nacional del nuevo espacio 5005 – 1001, que tiene entre sus dirigentes nacionales Juan Castillo y al intendente de Canelones Yamandú Orsi. Aprovechamos para contar que el acto del FA que iba a ser en el Ceibal, se hará hoy en el club Ferro Carril a la misma hora, por la inclemencia del tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entrevista al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en EL PUEBLO

Es el ministro con más años en la misma secretaría de Estado, ya que trabaja allí en forma ininterrumpida desde hace 8 años y también se trata del funcionario que ha sido citado más veces al al Parlamento para responder sobre la seguridad del país.
Sin embargo, no se considera “atornillado al cargo” y tampoco piensa renunciar, salvo que el Presidente de la República se lo pida.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, es oriundo de Montevideo, un apasionado de las novelas policiales y es totalmente ajeno a las redes sociales, sobre todo a twitter porque “es imposible en 250 caracteres poder decir lo que uno piensa”, según cree, algo que incluso pudimos corroborar al recibir una extensa respuesta a cada una de las preguntas realizadas.
A pesar de su intensa agenda por la ciudad, Bonomi se hizo un tiempo para visitar la Redacción de EL PUEBLO en la tarde de ayer y dialogó por más de una hora sobre varios temas que son de interés para nuestro departamento y el país.
Desde la vulnerabilidad de la población ante una delincuencia cada vez más violenta, con barrios en la capital del país dominados por las bandas de narcos; los cambios que aparejó el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en el accionar policial; el servicio 222 y 223 (que comprende servicios de seguridad el primero a instituciones públicas y el segundo a privadas); la posiblidad de incrementar la presencia de la Guardia Republicana en Salto, hasta un análisis de la realidad delictiva local constituyeron algunos de los principales temas que fueron abordados por uno de los ministros que están más en la picota, de este gobierno.
No quedaron afuera tampoco los últimos casos más sonados en el departamento, como el de la muerte de Charly Ferreira y el doble homicidio ocurrido el pasado 8 de marzo, donde un funcionario policial fue asesinado en el desempeño de su tarea (tema que se desarrolla en la página 2 de esta edición).
Bonomi, respondió a todas las preguntas con serenidad y de manera pausada, en un extenso diálogo y sin más preludio EL PUEBLO transcribe a continuación una síntesis de la entrevista.

En Salto “la policía puede entrar a todos lados” y el problema “no es tan agudo” afirmó el ministro del Interior
Bonomi cree que la tarjeta MIDES “no es solución” porque “no es nada” en relación a lo que ganan vendiendo droga

Para el secretario de Estado y hombre de máxima confianza del expresidente José Mujica, la Policía puede entrar a todos lados, no hay barrios a los que no pueda ingresar y por lo tanto afirmó que “no es con la Policía el problema”.

Aseguró que en Salto, el problema que tienen los vecinos de la ciudad “es que en determinados lugares venden pasta base y la policía lo sabe. Pero el problema no es que no se hace nada, sino que si la policía entra a esa casa y no encuentra nada, el juez lo va a dejar libre y esa casa se transforma en una casa con libertad porque es muy difícil que el juez emita otra orden de allanamiento”.
Para Bonomi el Policía “tiene que entrar y agarrar algo o tener testigos de que en el lugar hay consumidores que después denuncien, entonces sí puede haber resultados en función de una investigación policial, pero eso no es sencillo que se cumpla”, dijo Bonomi.
Entonces, subrayó que la Policía “tiene que investigar, qué es lo que pasa en esa casa y debe actuar para que cuando haya droga en el lugar, puedan entrar y tener resultados. Pero también ocurre que se atrapa a una persona como responsable del hecho delictivo, pero si en la casa a la que entra la Policía hay seis personas más que viven en el lugar, el negocio continúa, porque hasta la abuela termina vendiendo droga y eso es todo un problema que sigue”, afirmó el jerarca.
Por eso, para las autoridades nacionales hay que darle contención de otra manera a esas familias para que no sigan en lo mismo. En el caso del Ministro del Interior, la intervención que “pueda dar el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) no es una solución”, porque “con la tarjeta MIDES no se contiene nada, al lado de lo que ingresa en la familia como boca (de venta de drogas) y van a seguir vendiendo”, agregó.

¿MANO DURA O POLÍTICAS SOCIALES?
Bonomi también se refirió a la “receta” para combatir la delincuencia, entre “mano dura y políticas sociales”. Para él “ninguna de las dos cosas mencionadas soluciona” el problema de seguridad, porque dijo que “las políticas sociales dan resultado a largo plazo y mientras esto no se vea, tiene que haber una política que dé contención y que trate de evitar el desarrollo de los delitos y de garantías a los operadores que trabajan con las políticas sociales”.
Con respecto a los problemas de seguridad que vivimos en el departamento, Bonomi señaló que en Salto “el problema no es tan agudo” como ocurre en Montevideo. Para él, en Salto “estamos lejos de llegar al grado de delincuencia que hay en la capital del país, en la medida que se intervenga cuando aún no se llegó a eso, se puede evitar”, aseguró Bonomi.

Salto podría ser sede regional de la Guardia Republicana para el litoral y con ello se refuerza presencia de efectivos

Por otro lado, el secretario de Estado manifestó que Salto podría ser la próxima sede regional de la Guardia Republicana para el litoral del país. Esto sería posible en la medida que se establezcan cuatro zonas de acción de la Guardia Republicana.
En ese aspecto, añadió que los departamentos de Salto, Paysandú, Soriano y Río Negro, serían por ejemplo, algunos de los departamentos que integrarían una de las zonas.
El hecho de que el Intendente de Salto, Andrés Lima, haya solicitado la presencia de esta fuerza de choque en nuestro departamento, para el Ministro del Interior “no cambia nada”, porque aseguró la evaluación de la necesidad de la presencia de esos efectivos en un punto del territorio se hace desde el punto de vista técnico, si una vez analizado esto existe la necesidad de que la Guardia Republicana esté presente en ese territorio lo estará, pero no porque lo pida un intendente.

El narcotráfico en Uruguay tuvo variables entre los consumidores que compraban pasta base o cocaína en función de de su poder adquisitivo.

“Una cosa es el narcotráfico de los grandes cárteles colombianos o mexicanos cuya principal acción es sacar droga de su país y meterla en Estados Unidos o Europa. Ese es el gran narcotráfico internacional y de eso no se sí tenemos mucho. Acá han caído grupos de ese tipo pero han caído en general, ninguno se instaló acá y han usado a Uruguay como ruta alternativa porque no es la ruta. Pero eso nos dejó otro problema porque muchas veces pagaban con droga y el que la recibía terminaba vendiéndola en el mercado interno”, comenzó diciendo el ministro del Interior Eduardo Bonomi a este diario.
El secretario de Estado dijo que esta situación generó “un mercado que para el mundo debe ser chico pero para nosotros es grande y por lo tanto es un gran problema”,dijo Bonomi en referencia al narcotráfico.
“Entonces, lo que nosotros entendemos como narcotráfico es el narcomenudeo o la venta en el mercado interno y el fenómeno de dominar territorios para dominar mercados es eso, es para ver que (las) bocas se abastzcan en el mismo barrio o si tienen fuerza, en otros barrios”, agregó.
Para Bonomi, en materia de narcotráfico Uruguay recibió un gran cambio a partir del 2002. Antes, la cocaína y la marihuana se vendía a la salida de un baile o un espectáculo y después el consumidor comenzó a ir a buscarla y aparecen las bocas de venta.
Según dijo, con la crisis del 2002 ocurrió que el narcotraficante compraba la droga en dólares pagando la mitad al contado y la otra mitad después de que se vendiera al consumo, entonces la droga que compraban con un dolar bajo, después tenían que pagarla a un precio mucho más alto y e tal sentido, entraron en crisis, igual que cualquier comerciante.
Entonces, el ministro contó que para evitarse la transformación de la pasta base en cocaína la empiezan a vender fumable y eso produce un consumidor que encuentra una dosis más barata y que empieza incluso a ponerse robar para poder comprarla, debido a que se trata de una droga muy adictiva. Explicó que es ahí, donde se territorializa el negocio y aparecen las bocas y la lucha por el mercado.
“El mercado crece y crecen los grupos que se dedican a vender drogas hasta el año 2008 más o menos, cuando cambia el poder adquisitivo de la gente y otra vez, quienes pueden hacerlo, empiezan a volver al consumo de la cocaína y lentamente se comienza a achicar el mercado de la pasta base”, explicó Bonomi.
“Nosotros en el 2010 y en el 2012 tuvimos una baja importante en los homicidios pero encontramos muchos heridos de bala de la cintura para abajo”, aclaró el jerarca.
Sostuvo que “fue solo cuestión de tiempo para que los narcotraficantes empezaran a matarse” y según datos que maneja el Ministerio del Interior, en el año 2012, “empezaron a aumentar los homicidios como consecuencia de los ajustes de cuenta por la lucha por el mercado de venta de drogas porque empezó a bajar el consumo de pasta base y entonces la lucha entre bandas no es consecuencia de la fortaleza de las bandas, sino de su debilidad, la que tienen que enfrentar para dominar el mercado”.

Ministro del Interior dijo a EL PUEBLO que nuevo sistema “no ató de manos” al policía, sino que “están haciendo un trabajo al que no estaban acostumbrados”
“Desde que está funcionando el nuevo Código Procesal Penal hubo un aumento de las rapiñas pequeñas”, afirmó

En el nuevo CPP cambia el investigador, antes era el juez con la policía como auxiliar, y ahora el que investiga es el fiscal con la policía como auxiliar. Es un cambio grande, porque antes, al fiscal le llegaba todo lo que el juez había investigado, y el fiscal tenía que pronunciarse por qué tipo de delito se había cometido y qué procesamiento implicaba el pedido de procesamiento. Esto ya no es así. El que investiga ahora es el fiscal, y éste pide la formalización que antes se llamaba procesamiento, y ahí aparece si ese cambio implica un atar de manos al policía”.

“Algunos –no todos- fiscales, le dicen al policía que no detenga; denme cuenta a mí, yo les indico, no interroguen. Pero otros le dicen al Policía que pueden detener si agarran al delincuente cuando está cometiendo el delito, y que pueden indagar; y otros, dicen que si vieron al delincuente en la siguiente media hora, pueden detenerlo. Y hay otros que le dicen que si no lo vieron, pero tienen testigos que le dicen cómo era y dentro de las primeras cuatro horas encuentran alguien así, deténganlo, indaguen y denme los elementos a mí”, afirmó Bonomi y agregó que “no hay una situación única”.
Dijo que la situación de la que sindica que puede llegar a “atar de manos al Policía”, “no es por el nuevo sistema procesal penal, es porque se hace un trabajo que no se estaba acostumbrado; entonces, hay fiscales que responden de una manera y otros de otra”.
Por otro lado, señaló que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, “que es el que tiene que indicar el rumbo de acción, entiende que la policía puede detener, indagar y con los elementos que surjan, llevarlo al fiscal correspondiente. Por ahora es producto de la inexperiencia de todos: jueces fiscales y policías en el manejo del nuevo Código; y los legisladores, cuando aprobaron el nuevo Código, sabían que iban a aprobar algo con lo que había que trabajar, evaluar y ajustar”.
Señaló además que “ya hay elementos a ajustar; por ejemplo, no puede quedar librado a interpretación si el Policía puede detener o no, entonces, los legisladores, van a tener que hacerle algún tipo de ajuste”.

-¿La situación de las cárceles, ha cambiado luego de la implementación del nuevo Código?
“Creo que sí ha cambiado, porque el nuevo Código atenúa mucho la prisión preventiva. En el viejo, cuando se procesaba a alguien, inmediatamente iba preso y luego, cuando se condenaba, se sabía por cuánto tiempo; pero a veces, alguien estaba 5 años preso y cuando lo penaban le daban 3; había pagado 2 de más”.
Este nuevo CPP trata de atenuar la prisión preventiva, establecer la formalización un tiempo después de la detención, donde se hace todo de una vez; se procesa y se condena. Es difícil, pero ha pasado que dejen libre (esperando el juicio) a una persona peligrosa; lo más común es que dejen libre a las personas que cometen delitos menores, pero muchas veces, son personas que están en una carrera delictiva y no la van a parar porque los hayan detenido. Entonces, esperan tres meses para el juicio, y siguen delinquiendo. Desde que esto está funcionando, hay un aumento de las rapiñas pequeñas, por lo cual acá también se necesitan ajustes, poder evaluar quiénes son los que no necesitan prisión preventiva y quienes sí la necesitan, porque si se los deja libre, van a seguir delinquiendo.

Una docena de vehículos nuevos para Salto y 55 vacantes por cubrir

Por otra parte, anunció el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que después de Semana de Turismo, se aumentará la cantidad de vehículos, “hay 150 patrulleros y 60 camionetas de los cuales el martes próximo se va a hacer la presentación”. “La Jefatura de Salto ya está avisada de que tiene que ir a retirar al menos diez o doce vehículos”, enfatizó el jerarca.
“Salto tiene características diferentes a otros departamentos, porque tiene una gran concentración urbana y cómo se organiza el trabajo en la capital y en el interior del departamento, es diferente a otros departamentos que tienen distintas ciudades y eso lo maneja la Jefatura; los vehículos no sustituirán a otros, sino que se agregarán a los que ya están”.
También, Bonomi manifestó que Salto tiene entre 52 y 55 vacantes para llenar, lo que ya está en proceso; lo que se sumaría al GRT (Grupo de Reserva Táctico) “que está entrenado por la Guardia Republicana, y que técnicamente responden a la misma, cuyos efectivos pueden usar el uniforme de ésta, y si hay una urgencia, se los puede movilizar para otro lado como Guardia Republicana, pero administrativamente dependen del Jefe de Policía”.
“En este momento, de los efectivos de la Guardia Republicana que vinieron el año pasado, quedan 10 o 12 y, probablemente después de marzo, venga alguno más, por lo que el departamento contará con una fuerza policial mayor”. El Ministro explicó que el comando de la Jefatura de Salto puede pedir recursos, pero la disposición de estos, no lo pueden plantear desde Montevideo, sino que “lo hace el comando local”. Bonomi comentó que, están por recibir una donación de más de mil cámaras y que parte de las mismas vendrán para Salto. Destacó que el uso de cámaras comenzó a ser efectivo luego de poner una respuesta asociada a la cámara.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia del policía asesinado recibirá pensión vitalicia, una casa y beneficios

Una pensión mensual y vitalicia, la compra de una vivienda y el ingreso a  la Policía solicitado por el hijo mayor del fallecido, entre otros beneficios.
Bonomi calificó la muerte del cabo Farinha como un Acto Directo de Servicio y ordenó varios beneficios a su familia

En el marco de su visita a la redacción de EL PUEBLO este viernes, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi fue consultado acerca del reciente asesinato del Cabo, Fernando Fabián Farinha Simoes, quien se encontraba junto a otro funcionario policial en el momento de su muerte, custodiando a una mujer víctima de violencia de género, la que también fue asesinada. Además fue consultado sobre el caso que rodea la muerte del joven Charly Ferreira, ocurrida en el mes de abril del año 2007.
El crimen de Farinha ocurrió el pasado jueves 8 de marzo cuando la expareja de la mencionada mujer concurrió al domicilio de esta, ubicado en el barrio Umpierre, en la Zona Este de nuestra ciudad, asesinándola a ella y a Farinha.
El funcionario, que recibió un impacto de bala en el pecho y que fue lo que le provocó la muerte en el lugar; en ese momento no tenía puesto el chaleco antibalas. Una vez que este detalle tomó conocimiento público, se desató la polémica por los dichos que el propio Ministro del Interior, Eduardo Bonomi realizó al respecto, pero que fueron aclarados por este en su visita a EL PUEBLO.
LA CULPA FUE DEL HOMICIDA
Al ser consultado por el caso, primeramente aclaró sus dichos acerca del uso del chaleco antibalas y expresó que al ser consultado luego de ocurrido el hecho, dijo que “la culpa (de la muerte) era del homicida y la responsabilidad de no haber usado el chaleco antibalas era del policía”, porque lo tenía, “la Jefatura le dio el chaleco y la responsabilidad es de él», expresó.
Bonomi mencionó que cuando él era Ministro de Trabajo (en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, hasta que fue electo senador en el 2009 por el Movimiento de Participación Popular y fue nombrado ministro del Interior el 1º de marzo del 2010 por José Mujica), “había trabajadores que morían en la construcción por no usar el cinturón (arnés de seguridad), o por no prenderlo correctamente, y en esos casos, al igual que en este, cuando le preguntaban y sabía que la empresa no le daba el cinturón, decía que “la culpa era de la empresa”, pero que “cuando sabía que la empresa le daba el cinturón y el trabajador no lo usaba”, o no lo prendía correctamente y terminaba con consecuencias fatales, Bonomi como ministro de Trabajo no culpaba a la empresa.
“En este caso el policía tenía el chaleco y no lo usó, (aunque) la culpa de lo que pasó ahí no es de él sino del homicida».
Agregó que por “donde fue el balazo, si tenía puesto el chaleco antibalas, no hubiera pasado lo que pasó y si tenía el chaleco y le pegaba en otro lado pasaba igual, entonces la culpa es del homicida», insistió.
BENEFICIOS A LA FAMILIA
Respecto a los beneficios que pueda recibir la familia del policía fallecido por parte del Estado, el ministro Eduardo Bonomi indicó que “hace hoy diez días, firmé que el fallecimiento ocurrió en Acto Directo de Servicio, incluso antes de que lo pidiera el Jefe de Policía de Salto (Oldemar Avero a quien Bonomi trajo desde Tacuarembó)”.
El hecho de calificar el fallecimiento como en Acto Directo de Servicio significa que “a la familia le corresponde una pensión que no es la de su sueldo, es la de Oficial Principal (varios rangos más arriba que el que tenía el policía fallecido), además le corresponde una Pensión Graciable, una casa, compensación de seis meses de sueldo nominal (el que ya tenía), un seguro de vida e invalidez y atención médica gratuita (para toda la familia)”.
A propósito de estos beneficios comentó que hace algunos años, el Ministerio del Interior “dispuso un seguro de vida para todos los policías que antes no lo tenían”. Agregó que este seguro, si bien “no es muy grande” en monto, “ya le fue entregado a la familia, además de algunos adelantos para paliar determinadas situaciones y además hay un pedido de la esposa de Farihna al Jefe de Policía para que se le dé ingreso a la Policía al hijo mayor” del policía fallecido, afirmó Bonomi que el Jefe ya cursó ese pedido y que el mismo será aceptado.
Por otra parte, destacó que el Ministerio del Interior “le comprará una casa a la familia, ya que eran inquilinos y de esta manera no tendrán que pagar más alquiler”.
Bonomi también manifestó que “se hizo todo lo que se resuelve en estos casos, se le dio asistencia económica y psicológica a la familia”.
Asimismo dejó claro que estos beneficios que reciben las familias de aquellos policías que mueren en Acto Directo de Servicio, “no así aquellos que mueren haciendo el llamado servicio 223, que es cuando el funcionario policial está trabajando pero fuera del servicio policial (como el caso del policía asesinado cuando cuidaba una pizzería en Montevideo) y la familia reclama que se tome como caído en servicio, pero no está en servicio sino que está violentando las órdenes”.

Caso Charly Ferreira

Respecto al caso Charly Ferreira, un joven fallecido en el año 2007, cuya muerte aún no fue aclarada y que en estos días volvió a ser retomado debido a una denuncia efectuada por uno de los funcionarios policiales que participaron de su detención en el local bailable desde donde fue retirado, Bonomi indicó que el Ministerio del Interior tiene un organismo especial que se creó cuando estaba (el fallecido inspector general) Julio Guarteche, cuando fue Director Nacional de la Policía.
Esa unidad se dedica a estudiar los homicidios que no han sido resueltos. “Si hay una denuncia de alguien que dice que hubo omisión y ocultamiento, eso lo va a tomar ese grupo y lo va estudiar ese grupo’’, afirmó.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho para decirse

El encuentro se dio en las afueras de la Unidad Penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación el viernes por la mañana, en el marco de la inauguración de un Polo Industrial que funcionará en el lugar, tras un acto encabezado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Allí estaban el intendente de Salto, Andrés Lima y el exintendente Ramón Fonticiella, los que luego de culminada la ceremonia conversaron apartados de los asistentes, sobre algunos temas a los que nadie tuvo acceso. La conocida manera de gesticular del exintendente de Salto y la postura ecuánime que suele adoptar Andrés Lima sobre los planteos que recibe, se plasman en esta imagen captada por el reportero gráfico de EL PUEBLO, Vicente Massarino, quien vio ese momento, como un encuentro político por demás interesante.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...