Próximo fin de semana se presentará “La Firma” – obra teatral de Salomón Reyes

wp2

 

Con el elenco conformado porJorge Menoni, Paola Monzón, Germán Lagos, Angelina Díaz y Enna Reyes, vestuario y producción de Valeria Schneider, dirección, Dramaturgia y Concepto: Salomón Reyes Producción General: Acelerador de Teatrones el jueves 29 y viernes 30 en el Centro Cultural Academias Previale se llevará a cabo la obra teatral “La Firma”. Cupos limitados. La función comenzará a las 21.00 horas.
El sábado 31 se presentará en el Cine 4D Daymán.
Vale decir que la obra está escrita por el mismo director, Salomón Reyes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se lanza Proyecto Flor de Ceibo Conecta2 edición 2018

wp1

 

Para el Proyecto Flor de Ceibo Conecta2 pueden inscribirse estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) que estén cursando 2018 en los departamentos de Paysandú, Rivera y Salto.
El Proyecto Flor de Ceibo Conecta2 conjuga enseñanza, extensión e investigación, en grupos interdisciplinarios conformados por docentes y estudiantes de ambas instituciones.
En el año 2007 el gobierno uruguayo comenzó a implementar en todo el territorio nacional el Plan Ceibal (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), convirtiendo a nuestro país en la primera experiencia mundial de cobertura total: se dota a todos los niños y maestros de las escuelas públicas de una computadora personal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

42 veces Cavani: ¡hay que jugar ese número!

Por 100 veces con la celeste al pecho

De repente los pasionales de los juegos de azar, se afilan con ese 42, porque ayer lunes ese número….no fue un número más, desde el momento que Edinson Cavani llegó al apuntado registro defendiendo a la selección uruguaya. El salteño recogió manso el preciso pase de Cristian Rodríguez sobre zurda del ataque charrúa y tan solo debió direccionar el pie para convertir el gol que sería definitivo.
Uruguay se volvió Campeón en China, tras ganarle 1 a 0 a Gales, luego de un primer tiempo recomendable, por las situaciones de gol y por la amenazante siempre estocada salteña: la de Suárez y Cavani. A tal punto que el delantero del “Barza” reventó dos pelotas en los palos.
En la recta final, el fútbol en general se nutrió de imperfecciones y tan solo de vez en cuando, los goleros supieron de alguna participación. El Maestro ordenó variantes y en los últimos minutos el turno del restante “naranjero” de la selección: Gastón Silva.
La imposición de Uruguay, que en dos partidos conservó el arco invicto, 2 a 0 primero y 1-0 después. Los goles salteños y en el caso de Cavani, sindicado como el mejor jugador del cuadrangular que le reportó a la Asociación Uruguaya de Fútbol, dos millones y medio de dólares. Válido tiempo.
POR 100 VECES
Para Edinson además, un detalle estadístico no menor: el de ayer fue su partido número 100 con el combinado celeste. Uno más que transpone la frontera y suma un nuevo dígito. Entre él y Luis Suárez, la suma de 92 goles para la causa oriental. Una cuantía fenomenal desde quienes nacieron en esta tierra. La de Pedro Virgilio Rocha, José Leandro Andrade y el “Maño” Ruiz también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelta del Uruguay: Héctor Lucero gana la cuarta etapa y Juan Pablo Dotti sigue líder

El argentino Héctor Lucero se adjudicó este lunes la cuarta etapa de la edición 75 de la Vuelta a Uruguay, que es liderada por su compatriota Juan Pablo Dotti y entre los equipos por el brasileño Sao Francisco Saúde. El podio de la clasificación general individual tiene en el segundo puesto al argentino Ricardo Escuela y del mismo país es el equipo que acompaña al líder brasileño en el podio: Virgen de Fátima ocupa el tercer puesto y el uruguayo Ciudad del Plata es segundo. Lucero, del equipo Municipalidad de Pocito, se impuso con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 13 de segundos en la fracción de 165,100 kilómetros disputada entre las ciudades de Cardona (suroeste) y Mercedes (oeste). A la rueda del argentino llegaron el venezolano Xavier Quevedo y el uruguayo Nahuel Alarcón. El líder de la Vuelta a Uruguay es el argentino Juan Pablo Dotti, del equipo Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, con un tiempo acumulado de 16 horas, 52 minutos y 54 segundos. Dotti aventaja por tres minutos y 18 segundos a su compatriota Ricardo Escuela, del Virgen de Fátima, y al uruguayo Federico Moreira, del Cerro Largo. Por otro lado, Sao Francisco Saúde de Brasil es el líder en la clasificación por equipos, mientras que segundo puesto sigue en manos del argentino Ciudad del Plata. El tercer lugar lo ocupa el también argentino Virgen de Fátima. Hoy martes los ciclistas partirán desde Young (centro-oeste) hacia Durazno (centro) y recorrerán 164 kilómetros.
Clasificaciones
Clasificación general individual:
.1. Juan Pablo Dotti (SEP de San Juan-ARG) 16h52:54
.2. Ricardo Escuela (Virgen de Fátima-ARG) a 03:18
.3. Federico Moreira (Cerro Largo -URU) a 03:26
Clasificación general por equipos:
.1. Sao Francisco Saúde (BRA)
.2. Ciudad del Plata (ARG)
.3. Virgen de Fátima (ARG)
General Cima
1 Fernando Méndez (Ciudad del Plata) 17 pts.
2 Juan Pablo Dotti (SEP) 16 pts.
3 Nicolás Méndez (Fénix) 10 pts.
General Sprinter
1 Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) 8 pts.
2 Nicolás Méndez (Fénix) 7 pts.
3 Nicolás Naranjo (Virgen de Fátima) 6 pts.
Mejor uruguayo
1 Agustín Moreira (Cerro Largo)
2 Robert Méndez (Ciudad del Plata)
3 Matías Presa (Cerro Largo)
General Sub 23
1 Fernando Gil (SAT)
2 Gerardo Antencio (Municipalidad de Pocito)
3 Ezequiel Rodríguez (Fénix)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tomar conciencia de la formación en divisiones juveniles del fútbol”

“Maxi” Summers, el DT salteño que fue a Montevideo y se sumó a la jornada de aprendizaje con Ariel Holan

“Es algo destacable que sucede en todas las profesiones pero que no la había visualizado hasta el momento que nos topamos con esa realidad. A partir de ahí surgió la idea de empezar a generar este tipo de congreso o jornadas de capacitación, que fuesen integrales en el sentido de que apuntase a distintos públicos, porque en este caso vamos a tener un entrenador que trabaja con juveniles (Taramasco), un entrenador que trabaja con mayores (Holan) y a un preparador físico (Mena)”.
Desde los organizadores del evento, las pautas previas no habían faltado. Y en el caso de MAXIMILIANO SUMMERS, el Director Técnico de River Plate que acudió a la cita desarrollada el pasado fin de semana en Montevideo, una manera de dar fe de lo actuado y ese sentido de búsqueda en direcciones específicas, aunque el fútbol sea a veces, un todo abarcador.
UN DT RECEPTIVO
“La verdad es que me dejo mucho porque los que expusieron en esa jornada lo hicieron con el fin de mejorar el fútbol. En el caso de los jugadores, a tomar conciencia de la formación en divisiones juveniles del fútbol. Holan fue sencillo y con ánimo de mostrar su metodología de trabajo y su manera de sentir en fútbol a través de sus equipos. Lo bueno es que además fue muy receptivo con todos los que participamos”, en el apunte de “Maxi” a EL PUEBLO, tras la suma de una experiencia a la que no le faltó validez.
***********
Se constituyó el enfoque de los tres profesionales, “en un espacio de multiaprendizaje”. Por eso, quienes impulsaron la secuencia, enfatizaron en que “otra pauta que teníamos clara y queríamos cumplirla era que los expositores fuesen personas que viniesen a hablar y a dejar un aprendizaje concreto y que al público le quede la sensación de que son personas por las que pagaría para escucharlos y aprender, alguien que transmita conocimiento y que a uno le diera ganas de escucharlas”. A partir de ello, se delineó la “Planificación y desarrollo de un proyecto formativo”, desde Sebastián Taramasco. Tras ello el profe Mena con su ponencia “Direccionalidad y control de las cargas de entrenamiento”. En tanto Ariel Holan, quien es el Director Técnico del Independiente de Avellaneda Campeón en la última edición de la Copa Sudamericana, concluyó con su tema elegido: “Metodología de entrenamiento y herramientas tecnológicas aplicadas al fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La única mujer que arbitra en las canchas salteñas

“Las diez últimas de la última”

Hoy con María Catalina Fernández García:

Oriunda de barrio Progreso, de chica aprendió las reglas de este deporte que más adeptos y pasiones despierta en nuestro medio. Su tío, fue su inspiración y su temple le dio la fortaleza para tomar las riendas de un oficio netamente masculino.AL DORSO - foto CATALINA
Su entrada a las canchas de fútbol marcó un hito con la presencia de la mujer en el fútbol, demostrando que podía llevar adelante la tarea de árbitro con total neutralidad, rigurosidad y diplomacia, tal como debe ser un árbitro.
Su condición de mujer no le fue obstáculo para cumplir su sueño y hoy es respetada tanto dentro como fuera de la cancha y reconocida por sus colegas del Colegio de Árbitros, por su desempeño y su personalidad.

1- ¿Qué la llevó a ser árbitro de fútbol?
“Yo iba a las canchas de chica porque me llevaban y me gustaba el fútbol, pero nunca se me dio por jugar. Cuando tenía 30 años, Carlos Fraga (que en ese entonces era árbitro de fútbol) me invitó a entrar a la escuela de árbitros. Me anoté en la escuela, en el 2007, eramos como 30 y quedamos cinco para dar el examen. Decían que era difícil y bueno, ta, me inscribí igual. Me acuerdo que habían dos mujeres más conmigo, pero ellas perdieron el examen físico”.

2- ¿Cómo se preparó?
“El (examen) físico antes era menos exigente que ahora, eran seis pasadas de seis metros o diez vueltas de cuatro metros alrededor de una pista. Ahora, es mucho más difícil la prueba física. Las preguntas en cambio son más fáciles porque tenes tres opciones para elegir en la respuesta y no tenés que escribir tanto. En la época que yo fui, estudié todo sobre las reglas del juego en los libros que conseguía o me compraba. Cuando dí el examen salvé con 98/100 puntos. Después, en la prueba física me fue bien de bien también”.

3- Cuando se recibió de árbitro, ¿cómo lo tomó su familia y sus amigos?
“Cuando salvé la prueba mi madre quedó contenta porque todos decían que nadie salvaba, que era una prueba difícil. En esa época me mentalicé en que tenía que salvarla y me preparé dos años para eso. Después que salvé la prueba acá, al año más o menos, di una prueba de OFI (Organización de Fútbol del Interior), fue en Artigas y la salvé también”.

4- ¿Cuál fue su primer partido?
“Mi primer partido fue en la cancha de Salto Uruguay, fui árbitro y asistente, en la categoría A en Sub 15 y Sub 18. Fue en el 2009. En la terna estábamos González, da Cruz y yo. Fue un lindo partido, todo salió muy bien. Mucha gente me gritaba porque era la primera vez que veían una mujer arbitrando”.

5- ¿Hoy, cómo es el trato con los jugadores, la gente y sus colegas?
“A mi, siempre me trataron muy bien, con mucho respeto. Al principio, por ahí me daban la mano y me miraban raro porque no estaban acostumbrados a ver una mujer arbitrando pero ahora ya están acostumbrados y me tratan muy bien. Me hablan bien y yo les hablo bien. No importa si son “gurises” de la Sub 15 o más grandes, siempre les hablo bien, con respeto, les digo – ¿qué le pasa Señor? – si viene a protestar alguna jugada o algo. Siempre le doy la palabra y lo escucho y le digo – si me habla bien yo le hablo bien, no da para complicar un partido, esto es un juego-”.

6- ¿Pasó por situaciones complicadas o difíciles de resolver?
“No, no recuerdo situaciones así. A veces hay partidos más difíciles que otros, pero nunca tuve una situación complicada o que no haya podido resolver. Los jugadores quieren sacar ventaja en el juego y como yo ya los conozco a casi todos, ya se como manejarlos. Yo siempre cobro todo lo que veo, si hay alguna patada fea o un insulto muy feo entonces lo cobro; a veces ves que se dicen algo entre ellos que no es para tanto y lo dejo pasar, me hago la que no los escucho porque tampoco podés parar el partido por todo, son situaciones que se dan y se dejan pasar. Cuando ves que el partido se va para otro lado, entonces sí, tenés que resolver para que no se vaya de las manos”.

7- ¿Cómo es arbitrar para Usted?
“Tenés que estar bien atenta. Arbitrar es pensar. No es tan complicado, tenés que sacar el partido lo mejor posible, que no haya líos o problemas. Siempre hay que hablarle al jugador como -señor- y así marcás una distancia y un respeto, así sea un “gurisito” o una “gurisita” de 15 años. El respeto tiene que estar en la cancha siempre. El arma que se tiene en la cancha es la tarjeta. Si ves que un jugador empieza a complicar, le sacás (tarjeta) amarilla y se tranquiliza y si vuelve a meter una patada o actúa mal le sacás la otra amarilla y la roja y se tiene que ir. Entonces, ellos ven que el árbitro está dispuesto a expulsar y que no va a dejar que el partido se le vaya de las manos”.

8- ¿Y la tribuna, qué papel juega?
“Yo me adapté a lo que pasa en la cancha, yo hago mi trabajo y me concentro en eso. Lo que hagan los parciales no me afecta en el trabajo. Insultos, siempre hay y siempre van a haber, me han gritado cosas a mí y a mi familia pero si te ponés a hacer caso a todo lo que te gritan estás con la cabeza afuera y no adentro (de la cancha). Entonces, lo que tenés que hacer es concentrarte mentalmente adentro de la cancha y concentrada en el partido y con tus compañeros, porque es un trabajo de a tres”.

9- ¿Qué opina de la violencia en el fútbol?
“La violencia en el fútbol es casual. Uno no sabe como va a salir un partido, cada partido es diferente. Pero uno siempre tiene que cuidarse la espalda por más que sea la C, la A o la B. Uno no sabe la reacción de la gente y por más que estés arbitrando muy bien se puede complicar un partido por cualquier cosa. Nosotros ahora trabajamos con seguridad pero para mí adentro de las canchas tiene que estar la policía. Pero nosotros como árbitro si tenemos una agresión y tenemos que parar el partido lo hacemos, porque estamos trabajando y no tenemos que soportar esas cosas”.

10-¿Le gustaría que hubieran más mujeres árbitros?
“Sí, me parece que sería bueno. Ojalá que hayan más mujeres que les guste el fútbol y las pongan a arbitrar y las acepten. Porque es un trabajo más como cualquier otro, que se aprende y una mujer lo puede hacer muy bien igual que cualquier hombre. Me gustaría que se llega otra mujer la acepten y la traten bien como ha sido conmigo. Yo no tengo queja ninguna de mis compañeros ni de los jugadores, me tratan bien y me siento bien también”.

Hoy por: Wanda Aranguren.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Cuatro años sin Aldorio

Fue un político de extirpe en la zona y el departamento.-Vehemente, pólemico.-Algunas de las facetas del recordado galeno y político Aldorio Silveira.
– Como médico, servicial como pocos.-Como político, siempre con su honestidad y coherencia que eran parte de sus principios.
-Hoy 27 de marzo se están cumpliendo 4 años del fallecimiento de Aldorio ( 2014-2018).
-Fue en lo deportivo y social, presidente de Club Náutico, presidente de la Liga Regional de Fútbol, primer presidente del club Ciclista Saavedra (1983) entre otras participaciones.-Como político, fue diputado nacionalista por Artigas entre 1990-1995, gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle.
– Aldorio tuvo un pasaje fugaz por el Frente Amplio, al igual que William Cresseri varios años después.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Justicia uruguaya detiene a ciudadano turco por posible estafa

Montevideo, 26 marzo (EFE).- La Justicia uruguaya dispuso una detención de 30 días de un ciudadano turco que está siendo investigado por la Secretaría Antilavado por una posible estafa, según informó hoy la prensa local. En este sentido, la jueza María Helena Mainard propuso esta sentencia a la espera de obtener más información que justifique una extradición a Turquía. Presuntamente el detenido, que vive en Uruguay desde el 2007, sería el testaferro de Mehmet Aydin, otro hombre de Turquía que está siendo investigado en su país por una presunta estafa.
Según informó El Observador, por este fraude, que se investiga en Turquía, hay siete requeridos, entre los que estaba este hombre. Además, los siete estuvieron en Uruguay y abandonaron el país en los últimos días escapando a través de pasos controlados o eludiendo los trámites migratorios.
La justicia uruguaya, además, retuvo varios autos de alta gama, una mansión en La Marina de Santa Lucía (sur) y un yate.““Mehmet Aydin creó la aplicación Ciftlik Bank, un juego que simula una granja y en el que los participantes juegan con dinero real comercializando ganado virtual, y recolectó con ella 500 millones de liras turcas (unos 128 millones de dólares) de 78 mil personas.
De acuerdo con la Justicia turca, este programa podría ser un fraude piramidal. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

A la hora de navegar

Por estos días aumenta la navegación en ambos ríos que limitan parte de la jurisdicción de Bella Unión.-Diversas embarcaciones , algunas con pescadores, otras de paseo aprovechando Semana Santa.-Así como a la hora de circular en un automóvil o camioneta es obligatorio el uso del cinturón, así como para el motociclista es obligatorio el uso del caso, para quienes navegan es obligatorio el uso del chaleco salvavidas .
-Pero no solo es indispensable llevar el chaleco puesto sino que además la embarcación debe tener un botiquín de primeros auxilios y es fundamental que quién oficie de ” capitán” de la lancha, no consuma alcohol.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 51 años celestes

La querida institución Con Los Mismos Colores (CLMC) este 26 de marzo para sumar un año más de vida social y deportiva ( 1967-2018) en Bella Unión.
-Hace pocos días atrás en el Estadio se inauguró un complejo de alojamientos y otras obras conexas.
-En el plano deportivo, CLMC viene participando a nivel de primera división de un torneo internacional .
-Le permite al cuerpo técnico ir armando al plantel titular para encarar en meses más la actividad oficial local.
-El club Celeste , de la mano del querido y entrañable Walter Martínez Cerrutti, ganó 10 temporadas .
-Son 10 títulos oficiales que posee CLMC.
-Los recordamos ; 1976, 1982, 1983, 1988, 1989, 1990,1991,1993,1995,1996.
– A los presididos hoy por el inquieto Ramiro Astray, salud CLMC.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquella Cámara Empresarial Binacional Bella Unión-Barra do Quarai

Forma parte de la historia de esta triple frontera.-Esta corresponsalía fue testigo de aquella integración.

-En nuestra ciudad, el 16 de febrero de 1993 ( se cumplieron 25 años) , en la sede del Vice Consulado de BRASIL , ubicado en la intersección de las calles Lirio Moraes y Wilson Ferreira ,se reúne la Cámara Empresarial Binacional Uruguay ( Bella Unión ) -Brasil ( Barra do Quaraí), con la asistencia de los señores miembros por Bella Unión; Jacobo Brysk, Jorge Omar Silva, Jorge Sosa Rampa y Carlos de los Santos: por Barra do Quaraí Luis Felipe Frecero, Juan Pedro Furtado,Mario Dino Papaleu y Joao Carlos Franck así como el Vice Cónsul Joar Magni por Brasil y Ministro Consejero por Uruguay don Hugo Mazzeta.-Asisten como invitados las siguientes personas; Prefecto de Uruguayana, Eloy Trojan, el Sub Prefecto de Barra do Quaraí Venancio Silva, Por Uruguay el Secretario de la Junta Local Carlos Armando, Sub Prefecto Naval Capìtán Daniel Pacheco, Jefe de Escuadrones Tte. 1º Asdrúbal Guasque, Presidente de Calnú ,Daniel Moraes, tesorero de Calnú , Carlos González Orozco ,ediles de la Junta de Artigas, Ruben Luna, Artigas Reyna, Ramón H. Tellis.
-Asiste como invitado especial el coordinador del Ministerio de Turismo, Prof. Hugo Alonso.
-Ademas asisten de la prensa local, por Semanario Encuentro del Norte,Antonio Speciali, por Canal 10 TV, Ramón de los Santos, Por Diario El Pueblo M.A.Q y fotógrafo Joaquín Bastos .,por diario La República,Daniel Romero Carrasco.-( De la reunión participaron mas personas de Brasil).-
INICIATIVAS PRESENTADAS
1)Reapertura del Hotel propiedad de la cooperativa CALNÚ,ubicado estratégicamente en esta triple frontera, dotado de las instalaciones y amoblamiento acorde a las exigencias internacionales en esta materia.
-2) Instalación en nuestra zona de comercios con la modalidad de FREE SHOP, experiencia esta realizada con total éxito en otras zonas de nuestro país, con resultados positivos para ambos países. -3)Creación de una línea ferroviaria entre las ciudades de Uruguayana ( Brasil ) y Salto ( Uruguay), teniendo como atractivo principal el acceso al complejo turístico uruguayo y termas del Arapey ubicado a 100 kilómetros de Uruguayana.-
LA SEGUNDA REUNIÓN

Ante la necesidad de llevar adelante esta iniciativa y realizar los estudios propuestos por el Sr. Daniel Moraes, se resuelve convocar para una nueva reunión de ésta Cámara Empresarial Binacional para el día 22 de marzo de 1993 ,en la Villa Barra do Quaraí ( hoy ciudad).-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Jefferson Lima Servini. Falleció el 26 de marzo de 2018. Edad: 16 años. Casa de duelo: Oficial 1º 1938. Velatorio en Sala Municipal. Sepelio hoy, horario a confirmar. Empresa Oliden S.A.
María Álvez de Araújo. Falleció el 26 de marzo de 2018. Edad: 93 años. Casa de duelo: Rincón 640. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan Catalogne Amaro. Falleció el 26 de marzo de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: J. Delgado 375. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

MARÍA ÁLVEZ de ARAÚJO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Sus hijos: Martha Araújo y Pedro Robaudo, Luis Alberto Araújo y Michele Hidalgo; sus nietos: Verónica, Hernán y José Basso Araújo y Juan Araújo Álvez; y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Su esposa: Andrea Ubici; sus hijos: Andrés y María Elina Trindade, María Andrea y Federico Rumi y Juan Eduardo Catalogne; sus nietos: Pedro y Sara Catalogne Trindade y Agustín Rumi Catalogne participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en cremación. Empresa La Salteña.

JUAN EDUARDO CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Sus amigos: Juan Solari y Margaret Brites, participan con pesar su fallecimiento e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. Ltda. participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Walter Texeira Núñez y María Ángelica Devotto participan con pesar su fallecimiento e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Jorge Silva Gómez y familia participan con pesar el fallecimiento de su amigo Juan e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Denis Capdeville y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Escritorio Indarte Salto participa con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Indarte y Cía. participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

JUAN CATALOGNE AMARO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de marzo de 2018. Dr. Ricardo Alberto Revetria y familia, Dr. Benito Pedro Solari y familia, participan con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo e invitan al sepelio hoy a la hora 11:00 en Cremación.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay invita a conocer Geoparque Mundial de Unesco en Semana del Geoturismo

Montevideo, 25 marzo (EFE).- Antiguas cavernas, pinturas rupestres, cerros, lagos y una falla geológica de más de un kilómetro de extensión son algunos de los atractivos de Grutas del Palacio, uno de los dos Geoparques Mundiales de la Unesco en Sudamérica, del que Uruguay abre las puertas para celebrar la Semana del Geoturismo.
A partir de este lunes y hasta el próximo 1 de abril, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades libres y guiadas dentro del parque, que alberga 14 geositios y 12 sitios de interés en más de 3.600 kilómetros cuadrados de extensión, y ocupa un 70 % del departamento de Flores (centro-sur).
«Para nosotros no es más Semana Santa, ni Semana de Turismo sino del Geoturismo», destacó a Efe el asesor y coordinador de Turismo de la Intendencia del Departamento de Flores, Eugenio Bidondo, en referencia al festivo que coincide con la tercera edición de la celebración que busca acercar el público al patrimonio geológico nacional.
Organizada por la Intendencia local con el apoyo del Ministerio de Turismo, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), la Semana de Geoturismo dará a los visitantes la oportunidad de sentirse geólogos por un día. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Consorcio educativo finlandés ayudará a Uruguay a capacitar empleados de UPM

Montevideo, 26 mar (EFE).- Una delegación de la Agencia Nacional Finesa para la Educación se reunió hoy en Montevideo con autoridades de la educación uruguaya, a quienes ayudarán a capacitar al personal de la futura planta de celulosa de la papelera finlandesa UPM, que prevé instalar en el país su segunda fábrica de este tipo.
Los representantes del consorcio -compuesto por tres universidades públicas de Helsinki-, Milton Adrete y Klaus Luttjohan, explicaron en rueda de prensa que llegaron al país suramericano para conocer su sistema educativo, así como la forma en la que trabajan los organismos gubernamentales.
«Lógicamente, también estamos muy interesados en la inversión que está haciendo UPM y en cómo nosotros podemos ayudar en la formación», sostuvo Aldrete.
Ambos técnicos fueron recibidos por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, así como por el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.
Las autoridades uruguayas acompañaron a la delegación finlandesa durante un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), ubicado en Montevideo.
«Este grupo (el consorcio finlandés) representa a tres universidades públicas finlandesas. Una especializada en el área de educación, otra en ingeniería y la otra en seguridad, en términos medioambientales y laborales», explicó a la prensa Netto.
De esta manera, el presidente del Codicen aseguró que, entre otras cosas, se trabajará con la delegación de Finlandia para elaborar los «perfiles» de trabajadores que se precisarán una vez que se instale la segunda planta de celulosa de UPM.
El pasado 7 de noviembre el Gobierno uruguayo y la papelera finlandesa firmaron un contrato de inversión, que sentó las bases para la eventual instalación de la fábrica, que será la segunda de UPM.
La compañía finlandesa opera desde 2007 una papelera en la localidad de Fray Bentos, al suroeste del país y a orillas del Río Uruguay, frontera natural entre ese país y Argentina.
Netto aseguró que las áreas que interesan al consorcio finlandés son las de electrónica, mecánica e ingeniería. EFE

La Bolsa de Buenos Aires cerró con subida del 0,56 %
Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 0,56 %, hasta las 31.636,56 unidades.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 1.371.267,94 puntos, con un alza del 0,98 %, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,69 %, hasta las 34.495,72 unidades.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,38 % frente al dólar

Montevideo, 26 marzo (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,38 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).

El Banco Central de Uruguay compró 37,5 millones de dólares al contado para paliar la depreciación de la moneda norteamericana.
Venta: 28,76 pesos.
Compra: 27,76 pesos.
El peso uruguayo perdió 11 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino no varía frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 26 marzo (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,17 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 26 marzo (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,17 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.554 guaraníes.
Venta: 5.562 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se apreció un 0,42 % frente al dólar
Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,42 % frente al dólar, tras cerrar en 605,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,60 pesos menos que el pasado viernes.
Este viernes, la jornada se enmarcó en un fortalecimiento de las monedas de países emergentes frente a la divisa estadounidense, contrarrestado por una caída del 2,37 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, según dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 605,00 pesos.
Venta: 605,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano sube 0,62 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 26 mar (EFE).- El sol peruano cerró con una variación positiva del 0,62 % respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,240 soles
Compra: 3,220 soles
Fuente: Casas de cambio.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este miércoles 28 se cumplirá la primera gran peña de folclore y tango en el Museo del Hombre y la Tecnología

Gestores culturales de Salto con el respaldo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto están organizando la primera gran peña de folclore y tango.
La misma se realizará en las instalaciones del Museo del Hombre y la Tecnología este miércoles 28 de marzo a partir de las 21.00 hrs. museo
Hace mucho que los artistas locales no tienen oportunidad de mostrar su arte, salvo esfuerzos personales. Ahora tendrán la oportunidad de actuar en una fecha muy importante para nuestro departamento
como lo es semana de turismo ya que muchos turistas llegan a estas tierras.

Debemos destacar que la entrada tendrá un costo de $50 y habrá un buen
servicio de cantina.
Reiteramos, la cita es este miércoles 28 de marzo a las 21.00 hrs en el Museo del Hombre y la Tecnología ubicado en la intersección de las calles Brasil y Zorrilla de San Martín, entrando por calle Brasil.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Saltoncito ilustrado, recuperación editorial del homenaje de un plástico a un sapito inolvidable

Dos Artistas Siempre Vigentes

Es casi un capricho: un pequeño libro de imágenes, cero palabras, con los dibujos y bocetos que el artista plástico Guillermo Fernández hiciera para ilustrar la fábula-novela infantil Saltoncito, de Paco Espínola, en 1971. Saltoncito, aquel sapito que volaba sobre el lomo de un búho en busca de su papá, tan misterioso como triste y encantador, al punto de marcar un mojón difuso en nuestra memoria -siempre llena- de adultos. Tan simple y eficiente como poético y atractivo.
A diez años de la muerte de Guillermo Fernández, ocurrida en 2007 en un accidente de tránsito, el Museo Nacional de Artes Visuales montó una retrospectiva. Y al explorar los archivos del maestro aparecieron los más de 170 bocetos que hiciera para Saltoncito. “La interrogante que surgió es por qué tantos para un libro tan breve. Es que para Guillermo el encargo fue un desafío, un reto, y probablemente, una gran responsabilidad”, cuenta una de las alumnas de su taller, la diseñadora gráfica María Laura Fernández Goñi, en la contratapa de la publicación.
“Guillermo está todavía un poco oculto como artista, y su obra fraccionada. Este libro, al igual que la retrospectiva, busca sumar, poner a la luz y acercar al público, ayudar a que se lo conozca más”, contó Juan Manuel Díaz, ilustrador, alumno y sobrino del artista. “Tengo la suerte de estar en la familia y acceder al archivo, quería hacer algo al respecto” añadió Díaz –coautor del proyecto de publicación- consultado para esta reseña. Hecatombe, que se estrenó como editorial con este título, nació con la intención de publicar artes visuales en Uruguay, “libros que nadie estaba esperando”. Y encontró en estos dibujos entrañables la síntesis de lo que busca y postula, explicaron sus fundadores, el fotógrafo Diego Vidart y la diseñadora gráfica Caro Curbelo.cultural
Guillermo Fernández (Montevideo, 1928) se formó en el Taller Torres García, del que llegó a ser docente. Es precisamente ésta, la docencia, una de las facetas destacadas de su vida y su legado. Sus alumnos lo recuerdan como un tipo entusiasta, curioso y de perfil bajo, que supo cultivar un estilo propio y buscó transmitir esa pasión en sus clases. Francisco “Paco” Espínola falleció en Montevideo el 26 de junio de 1973, un día antes del golpe de Estado. Autor de cuentos, novelas y obras de teatro, su relato infantil “Saltoncito” fue publicado por primera vez en 1930. Guillermo Fernández le dedicó varios retratos, donde se ve su figura larga y angulosa, llena de carácter.
Quien ojea un ejemplar de Guillermo Fernández ilustra Saltoncito queda diferente, porque toca fibras muy próximas: memoria, belleza, curiosidad. Sensaciones que vuelven a pasar por el corazón.
Esta primera edición de la flamante editorial Hecatombe es arriesgada, así que acompañemos un capricho tan necesario. Y entrañable, como la foto de contratapa del niño Guillermo a los 6 o 7 años, en cuya mirada se adivina todo.
GUILLERMO FERNÁNDEZ ILUSTRA SALTONCITO. Hecatombe, 2017. Montevideo, 96 págs. Distribuye Escaramuza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Celeste Presentado Trindade

Fotos: Franco Presentado28308947_10214723171209390_1490635813_n

28381277_10214723176409520_1184061790_n

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comenzó sus actividades anuales la Comisión de Bioética del Centro Médico y del Hospital Salto

Este año la preside el Dr. Luis Pedrozo y preparan una jornada sobre confidencialidad con el Dr. Oscar Cluzet

Durante el pasado mes de febrero, inició sus actividades anuales la Comisión de Bioética del Centro Médico y del Hospital de Salto. Como es sabido, desde hace ya casi dos años, funciona en el ámbito de estas dos instituciones prestadoras de servicios de salud, una Comisión de Bioética, que fue creada en el marco normativo impuesto por la ley Nº18335.Luis Pedrozo

Constitución
Las comisiones de esta naturaleza deben constituirse obligatoriamente en los servicios de salud públicos y privados que integran el Sistema Integrado de Salud. El decreto reglamentario que regula la referida ley autoriza a constituir una Comisión de Bioética común a más de un servicio de salud, cuando los acuerdos de complementación entre ellos impliquen vínculos referidos a la atención de los usuarios que lo hagan conveniente o necesario.
En base a esas reglas jurídicas, las instituciones de salud ya mencionadas resolvieron constituir una comisión que fuera común a ambos servicios.
Finalidad
Las Comisiones de Bioética, de acuerdo a la citada ley, promoverán la difusión y aplicación de los principios reconocidos y consagrados por las normas constitucionales, legales y reglamentarias en materia de Bioética.
En tal sentido, tendrán una función educativa, promoviendo ante el servicio de salud y ejecutando programas y acciones que apunten a regular la calidad integral de la atención, dirigidos a trabajadores de la salud, usuarios y pacientes.
También tienen una finalidad consultiva, asesorando a la dirección técnica del servicio en asuntos de Bioética y calidad integral de la atención.
Por otra parte, les corresponde, asimismo, una función normativa elaborando documentos y creando procedimientos institucionales relacionados con la Bioética, tales como el consentimiento informado, los deberes y derechos de los usuarios y las guías de Bioética para su aplicación en problemas de esta naturaleza que se presenten en la institución.

Propósito
La Bioética como disciplina propia del conocimiento, es relativamente reciente y nació como una necesidad a la búsqueda de respuestas válidas, con un adecuado soporte moral, frente a los avances tecnológicos y científicos.
En el área de la salud, las Comisiones de Bioética apuntan a mejorar los servicios que derivan a la sociedad desde la ciencia y la tecnología aplicando políticas científicas de forma moralmente sensible. También refieren a mejorar la atención dispensada al paciente en todos los centros de asistencia médica.
Otros propósitos de su creación son proteger a quienes toman parte de ensayos de investigación y facilitar la adquisición y utilización de conocimientos biológicas.

Origen
Como disciplina científica, la Bioética se originó a mediados del siglo XX en los países industrializados. En el área de la salud, complementó la ética profesional de los médicos y la de todos los operadores de ese campo científico.
Ante los avances experimentados por las ciencias biológica y médicas, y la biotecnología, se advirtió la necesidad de adoptar decisiones cada vez más moralmente complejas. En tal sentido, fue necesario implementar mecanismos formales encaminados a abordar y procurar resolver los problemas éticos. Y en ese sentido, nacen las Comisiones de Bioética para dar una respuesta idónea a la problemática planteada.

Integración
La Comisión de Bioética que funciona en Salto, en común a los dos centros de atención de salud, está constituida por un equipo multidisciplinario, que preside, para este periodo el Dr. Luis Pedrozo, médico pediatra, quien posee una Maestría internacional en Bioética. Actuará como Secretario el Dr. Jorge Ricardo Castro, abogado, quien presidió esta Comisión en los dos primeros años de vida.
También son parte de la misma la Dra. Ana Galluzo, médico ginecólogo; la Dra. Cecilia Álvarez, médico siquiatra; el Dr. José Rufino Martínez médico internista; la Licenciada en Asistencia Social Elaine Peterine; la Auxiliar de Enfermería Guillermina Albernaz; la docente Prof. Marisabel Carpanessi ;el sicólogo Guillermo Hermann y el sociólogo Dr. Juan Romero

Actividades
Además de sus tareas habituales, la Comisión de Bioética está abocada a la realización de una jornada científica, prevista en principio para el día 25 de mayo del corriente año, para el tratamiento del tema de confidencialidad.
Dicha jornada contara con la presencia del Dr. Oscar Cluzet, como disertante. El Dr. Cluzet es un especialista en la materia, que goza de un muy bien ganado prestigio en el área de la Bioética, quien colaborará en la jornada disertando sobre el tema propuesto.
La confidencialidad en el tratamiento de los temas médicos es un asunto especialmente delicado, que obliga a capacitarse a todos los operadores de la salud para prestar un servicio adecuado, con las reservas que cada paciente merece respecto de su enfermedad y del tratamiento que recibe.
A la referida jornada científica asistirán los operadores de la salud de Salto, que estén interesados en el tema en cuestión y algunos integrantes de Comisiones de Bioética del Ministerio de Salud y otras instituciones de salud pública y privadas de otros departamentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto está entre los departamentos del país que tiene una mayor cobertura del Programa de Maestros Comunitarios

Comenzaron a delinear las estrategias para este año

La Coordinación del Programa de Maestros Comunitarios anunció el inicio de un nuevo año lectivo “con el convencimiento que será de trabajo compartido, teniendo en cuenta siempre al niño como centro de la comunidad educativa.

Se destaca que la labor del maestro comunitario no se concibe en forma aislada, sino que se articula, coordina e interactúa con maestros de aula, maestros directores, inspectores, familias, instituciones barriales y sociales.maestroscomunitarios001

ESTRATEGIAS
El Programa Maestros Comunitarios, comenzó a implementarse en agosto de 2005, nace del esfuerzo conjunto de dos instituciones públicas, siendo co-ejecutado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP y del Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de plantear un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras que al tiempo que impactan en los aprendizajes de los alumnos, habilitan otras formas de actuar de la escuela como colectivo, tanto en la relación con los niños, las familias y la comunidad como al interior de la comunidad educativa. El trabajo del Maestro Comunitario se comprende integrado al resto del colectivo docente y requiere la construcción de acuerdos y de estrategias mancomunadas.
Tiene su foco de interés puesto en los niños , en tanto resulta imprescindible también lograr alianzas pedagógicas con las familias.
Dentro de los objetivos generales de la tarea del Maestro Comunitario está el restituir el deseo de aprender en los niños, quienes por diferentes experiencias anteriores – tanto familiares como escolares- se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes.
Recomponer el vínculo de la familia y la escuela.
El PMC asume como parte esencial del trabajo del maestro comunitario el implementar estrategias pedagógicas en alianza con las familias como condición necesaria para el desarrollo de los aprendizajes de los niños.

¿CÓMO LLEVAR ADELANTE ESOS OBJETIVOS?
El maestro comunitario concreta estos objetivos a través de cuatro líneas de acción: – Alfabetización en Hogares – El maestro comunitario instala un proceso de alfabetización dentro de los hogares, involucrando la participación conjunta de un adulto referente y del niño, desarrollando proyectos educativos familiares cuyo eje transversal siempre es pedagógico.
La visita del MC en el hogar supone que fomenta la cercanía del ámbito escolar en la vida familiar del niño, acompañando su proceso y generando herramientas que animan a encontrar alegría y valoración al proceso formativo de sus hijos.
Grupos con las familias El grupo con las familias es un espacio clave de encuentro entre la comunidad y la escuela.
Se busca generar un lugar para que los adultos aporten sus saberes en la escuela, desarrollándose una experiencia de intercambio y participación de las familias que favorece el acompañamiento activo del proceso de escolarización y el mejoramiento del desempeño escolar de sus hijos desde una visión integral del aprendizaje.
Integración educativa – espacio que está orientado a niños y niñas con historia escolar compleja, que presentan dificultades diversas en la integración a los grupos o a sus pares, debido fundamentalmente a aspectos vinculares y dificultades en la apropiación de los aprendizajes.
Este espacio consiste en un dispositivo metodológico de trabajo grupal, colaborativo y participativo, donde se desarrollan contenidos específicos a través de actividades lúdicas, expresivas e inclusivas articuladas entre sí.
Aceleración Escolar Este componente se orienta a niños con extra edad, con altos niveles de repetición, inasistencias y/o ingreso tardío, etc.
El maestro comunitario trabaja con estos niños en la propia escuela, brindando un acompañamiento que atiende la singularidad de los procesos pedagógicos y personaliza las acciones en cada sujeto en particular. Este espacio se logra con acuerdos entre el Maestro de Aula, Maestro Comunitario y la Dirección de la escuela, ya que requiere que el niño promueve a un grado superior en el transcurso del año.
A continuación se reportan los resultados del Programa Maestros Comunitarios en su edición 2012. En un primer apartado se da cuenta de la cobertura tanto en escuelas, maestros como en niños participantes. En una segunda instancia se reporta el perfil de los alumnos, para luego pasar a describir los resultados obtenidos. La evolución de la cobertura y su distribución en el territorio El PMC intervino en 327 Escuelas, contando con la participación de 539 maestros.
En cuanto a la cobertura, se contó con la participación de 15.608 niños, atendiendo cada maestro comunitario a un promedio de 31 niños en el año. Crecimiento y distribución de la cobertura 2005-2012 Entre 2005 y 2012 la distribución de los niños participantes según departamento no ha registrado variaciones importantes.
Montevideo continúa siendo el departamento con mayor cantidad de niños participantes. Es seguido por Canelones, Rivera, Salto y Tacuarembó en cuanto a los departamentos que registran la mayor cobertura. El perfil de los alumnos que participan en el PMC
La distribución del alumnado por sexo revela que tanto en 2012 como en los años anteriores, la proporción de varones participantes en el programa superó a la de niñas, en una relación de seis varones cada diez participantes.
.Resultados a nivel de los niños participantes – Tal como ha venido sucediendo desde el inicio, en el PMC la tasa de promoción es sumamente alentadora. Desde el año 2005 se aprecia una mejoría en la proporción de alumnos que promueve.
En el año 2012 se registra la tasa de promoción más alta desde que se inició el monitoreo del programa, ya que el 85,2% de los participantes promovió. Esta proporción, se nutre de un 75,4% de promovidos con nota de suficiencia y de un 9,9% de promovidos en forma condicional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS exige al Alcalde de Constitución no tercerizar el servicio de recolección “hay un retroceso ideológico”, dicen

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Cuando el pasado 22 de marzo el Municipio de nuestra localidad emitió el siguiente comunicado: “Consenso: Municipio de Villa Constitución aprobó por unanimidad tercerizar la recolección de residuos domiciliarios de nuestra localidad”.

Cuando el mismo se hizo público, los trabajadores expresaron su total negativa a esta nueva disposición.

Tal es así que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), envió el siguiente comunicado:
“Rechazamos de forma contundente la decisión tomada por (el) Alcalde y (los) Concejales de Constitución. Una decisión que no sólo violenta los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras municipales, sino que es un retroceso enorme en lo ideológico.
Por un lado, la izquierda promueve el fortalecimiento de los servicios públicos y la defensa al rol de las empresas del Estado.
Por otro, en una alcaldía supuestamente frenteamplista, en vez de gestionar recursos para mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios y la calidad del servicio de recolección, que se sustenta con los impuestos que salen del bolsillo de los y las contribuyentes, pretende tercerizarlo.
Está claro que vamos a dar la lucha que sea necesaria en defensa de la mano de obra municipal.
Hoy es (Villa) Constitución, mañana es (Pueblo) Belén y pasado seguirán con otras reparticiones de la Intendencia.
Estos señores se olvidaron de una pata fundamental de la democracia que es el diálogo con los trabajadores. Si se creyeron que un cargo de Concejal o de Alcalde, les da el derecho para tomar esas decisiones de forma arbitraria, los trabajadores les demostremoss que aquí estamos presentes.
La lucha nos dignifica, el compromiso nos une”. ADEOMS FNM PITCNT.

SE HICIERON ESCUCHAR

Es loable destacar que el sindicato de ADEOMS se hizo escuchar enseguida, manteniendo en nuestra localidad ayer lunes una reunión con los funcionarios del Municipio, expresando el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gomez lo siguiente: “tratamos de mantener una mesa de diálogo con el Alcalde (Carlos Souto) y con los concejales, ya que el servicio de recolección siempre fue cien por ciento municipal”.
“Nos preocupa el argumento que plantea el Alcalde de esta localidad quien dice que la tercerizacion se debe a las malas condiciones (con las) que se presta el servicio y además se estaría generando más puestos de trabajo.
Esto nos indigna un poco ya que desde que asumió el Alcalde tanto el sindicato, como los trabajadores, le venimos planteando las dificultades y proponiendo además un trabajo en conjunto elaborado por el sindicato, los trabajadores y los concejales para presentarlo (ante) el intendente (Andrés Lima), tratando de transmitirle las dificultades y lograr mejoras para el Municipio cosa que nunca se logró llevarlo a cabo”, expresó Gómez. Juan Carlos Gomez y funcionarios del municipio de Constitucion
También dijo que les “preocupa e indigna que el monto de dinero que se está manejando para volcar en la tercerización, pues con ese mismo monto se podrían contratar entre 4 o 5 funcionarios municipales.
Tratamos de que de esto salga lo mejor para los funcionarios, el Municipio y los contribuyentes”.
El titular de ADEOMS aseguró que “creemos que los argumentos de la Alcaldía son “livianitos” y “vacíos”, que no están diciendo la verdad para la población. No está colapsado el servicio de recolección, sí, por supuesto, hay necesidades.
Nos preocupa la tercerizacion en función de la falta de condiciones que por ahí se demuestra.
No nos parece, (porque) con esta decisión hay un retroceso hasta ideológico de una Alcadía que hasta hoy por hoy está gobernada por una fuerza (política) de izquierda”.
“Hoy es Constitución, mañana será Belén y seguirá esto de la tercerizacion, por eso vamos a recurrir al apoyo de todos los trabajadores que forman parte de la Intendencia de Salto para poner un freno.
Hoy en esta reunión a las 7 de la mañana tendría que estar presente al Alcalde, porque se comprometió con el sindicato”, manifestó Gómez.
Y dijo que “lamentablemente no estuvo presente, lo hemos llamado, tiene apagado el teléfono y esto no es bueno esquivar al diálogo cuando se está atentando contra la mano de obra de un número importante de trabajadores”.
Subrayó que ADEOMS le da “un rotundo no a la tercerización de ningún servicio de sector de la Intendencia”.

 

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El MIDES y una institución privada contratan oyentes para enseñar lengua de señas violando ley que ampara a sordos

Así lo denunciaron integrantes de la Asociación de Sordos de Salto

Un grupo de integrantes de la Asociación de Sordos de Salto, denunciaron al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y a un instituto de enseñanza privada de nuestro medio, porque entienden que están violando la ley Nº 17.378, donde personas oyentes están enseñando la lengua de señas, cuando la normativa establece expresamente que los únicos habilitados a enseñar esta lengua son las personas sordas.SORDOS - Adriana Forni y Oscar Vianna, junto al intérprete Jorge Bennet

Para dar a conocer esta problemática y hacer pública esta situación, se hicieron presentes en la Redacción de EL PUEBLO, la Presidente de la Asociación de Sordos, Adriana Forni y el Vice Presidente Oscar Vianna, acompañados del intérprete Jorge Benett.
Según informaron, la ley 17.378 habilita únicamente a las personas sordas a enseñar la lengua de señas y los oyentes como por ejemplo, los intérpretes, no están habilitados a hacerlo.
Lo que sí pueden hacer los oyentes es aprender la lengua de sordos, y trabajar como intérpretes en los liceos u otras instituciones, pero no pueden enseñar esta lengua, que es propia de las personas sordas.

EN EL INJU Y UNA INSTITUCIÓN PRIVADA
El secretario de la Asociación de Sordos de Salto, expresó que “hay un grupo de personas en el INJU (Instituto Nacional de la Juventud) del MIDES y en un instituto de enseñanza privada en Salto, donde oyentes están enseñando la lengua de señas”.
Expresó que en estos lugares, “se está violando una ley que ampara y protege a los sordos” en este sentido, habilitándolos exclusivamente a ellos (los sordos) como las únicas personas que pueden enseñar su lengua, la lengua de señas.
En consecuencia, la ley 17.378, reconoce a todos los efectos a la lengua de señas uruguaya, como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República.

VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS SORDOS
La Asociación de Sordos de Salto busca de esta forma dar a conocer a la población que en esos lugares “no se está realizando una tarea avalada por la ley”.
Para ellos, prácticamente “se les está robando a los sordos un derecho que les pertenece” y de esta forma el derecho que tendría un sordo a cobrar un sueldo por enseñar la lengua de señas “se lo están dando a una persona oyente” y de esta manera vulneran sus derechos adquiridos y que con tanto esfuerzo han conseguido.
Lo que buscan con esta denuncia es que la población tome conocimiento de que solamente los sordos pueden enseñar lengua de señas y que la persona que quiera seguir aprendiendo en esos lugares, lo puede hacer, pero que tome conciencia que “de esa forma se viola una ley que ampara al sordo y el oyente le está quitando un derecho”.

SORDOS ENSEÑAN ENLA UDELAR Y LA ASOCIACIÓN DE SORDOS
El secretario de la Asociación de Sordos de Salto, comentó a modo de ejemplo, que en la Universidad de la República se enseña la lengua de señas por parte de personas sordas y que los oyentes que participan en esta carrera “no enseñan la lengua, sino que dan otro tipo de clases como por ejemplo los derechos de las personas sordas, los derechos de los intérpretes, las leyes que los avalan, entre otros temas. Allí, los profesores de señas son únicamente los sordos.
Otro lugar donde se puede aprender lengua de señas es en la sede de la Asociación de Sordos de Salto propiamente dicha o en la Escuela de Sordos (para Personas con Discapacidades Auditivas), ubicada en calle 19 de Abril casi José Amorím.

FALTAN INTÉRPRETES EN LAS OFICINAS PÚBLICAS
Otro de los problemas que tienen los sordos pasa por las dificultades para comunicarse en los diferentes organismos públicos o privados cada vez que así lo necesitan, por ejemplo, cuando tienen que ir a realizar un trámite o cuando por ejemplo, deben ir al médico.
Según comentaron, la ley establece que “se facilitará la comunicación de los sordos a través de intérpretes en los diferentes organismos públicos o privados”, pero aducen que en la mayoría de los lugares se carece de intérprete y los sordos deben acudir a la buena voluntad de aquellos intérpretes que puedan acompañarlos a realizar por ejemplo un trámite en la Intendencia y otra actividad, porque en estos lugares se carece de intérprete.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No se recibirán desechos provenientes de perforaciones en búsqueda de petróleo y gas

Medida preventiva en la línea de mejorar la disposición final de residuos

El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio, explicó los motivos por los que la comuna no permite depositar en el vertedero los residuos provenientes de las perforaciones en búsqueda de petróleo y gas en el departamento. Dibujoo
Efectivamente, como fuera informado días atrás, el intendente Andrés Lima resolvió no otorgar permiso a la empresa Schuepbach Energy Uruguay. Cesio informó que ello se debe “al volumen que puede surgir de allí y al material potencialmente peligroso para el medio ambiente, que complica la gestión del vertedero y podría llegar a generar situaciones no queridas contra el medio ambiente, sobre todo si de esos lodos proviene alguna contaminación con químicos que utilizan para las perforaciones”. Además, comentó que se analizaron las negativas que las intendencias de Tacuarembó y Paysandú emitieron ante la misma situación, y Salto decidió sumarse a esa línea y no aceptar lodos, areniscas, piedras u otros residuos provenientes de esas perforaciones. Incluso si la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA) autorizara la disposición final de esos residuos en el vertedero, “no tenemos la tecnología necesaria para que los materiales puedan ser estudiados antes de entrar al vertedero y determinar si tienen o no peligro de contaminación”. Por lo tanto, se trata de una medida preventiva que va en la línea de mejorar la disposición final de los residuos de la ciudad.
“Buscamos convertir ese vertedero a cielo abierto en una disposición final amigable con el medio ambiente”, dijo el jerarca.
Complementando esa información, Fernando González, encargado de Recolección y Barrido, dijo que si bien anteriormente se había autorizado a la empresa a verter efluentes que no estuvieron en contacto con hidrocarburos y desechos asimilables urbanos, recientemente se decidió por parte de la Administración dejar sin efecto aquella autorización y prohibir el ingreso de cualquier tipo de residuo proveniente de ese trabajo.
“Con esto damos tranquilidad a la población y damos respuesta a los planteos de vecinos y pobladores”.
De todas maneras, González aclaró que hace mucho tiempo que la empresa no lleva residuos al vertedero.
Finalmente, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, afirmó que desde esta Administración “consideramos que los desechos que se puedan generar en la búsqueda de petróleo o gas no pueden tener como destino final la infraestructura departamental y lo refrendamos en una resolución para dar tranquilidad a la población”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de barrios Arenitas Blancas y Villa Maguey siguen pidiendo ómnibus municipal y a 10 pesos

Remitieron carta a EL PUEBLO

Vecinos de Arenitas Blancas y de Villa Maguey, se siguen manifestando para recuperar el recorrido que hacía el servicio de ómnibus municipal de la Línea 7, con el fin de que los jóvenes de esas zonas que concurren a sus respectivos centros de estudio, puedan volver a casa pagando el boleto como lo hacen otros estudiantes de otros barrios.
Aducen que el servicio de la empresa COSA les sale más caro y además tiene horarios limitados.
RECIBIMOS Y PUBLICAMOS SR. INTENDENTE DR. ANDRÉS LIMA PRESENTE.-
POR CONSIDERAR QUE TENEMOS EL DERECHO LE SOLICITAMOS:
1) SE RESTABLEZCA EL SERVICIO DE ÓMNIBUS LOS SABADOS Y FERIADOS LABORALES
2) AGREGAR HORARIO DE 19.15 HS
3) RESPETAR EL RECORRIDO QUE SIEMPRE TUVIMOS.
Nuestros barrios precisan con urgencia se les habilite el servicio de ómnibus los sábados, servicio con el que siempre contamos hasta que se nos impone una línea privada. En este barrio trabajamos y estudiamos los sábados. Precisamos (que) se nos agregue un horario de 19.15 hs en la semana para los estudiantes liceales, los cuales precisan volver por sus propios medios luego de su jornada estudiantil.
Solicitamos que el recorrido sea el histórico de estos barrios hechos por la Línea 7 desde y hacia Barrio Uruguay. Actualmente un empleado que viene a trabajar al barrio debe esperar la línea 7 a las 6.20 de la mañana para que lo lleve a la plaza Artigas y esperar al ómnibus de COSA para llegar al barrio, y luego hacer lo inverso para volver ($ 10 por recorrido = $ 40 por día) Antes pagaban $ 20/ día. Si la IMS está atada en este momento a un contrato con COSA, empresa particular de transporte, solicitamos como solución inmediata que los Sábados se nos reintegre la línea 7 municipal en sus horarios y recorridos. Tenemos la esperanza que el sentido común prime en estas decisiones , que no se renueve el contrato con esta empresa y se nos reintegre el servicio municipal o en su defecto la empresa privada mantenga : RECORRIDO, HORARIOS , PRECIO Y DÍAS DE SERVICIO IGUAL A LO QUE TENÍAMOS ANTES CON EL ÓMNIBUS MUNICIPAL, QUE TENEMOS DERECHO POR SER CONTRIBUYENTES URBANOS.
Estamos siendo rehenes de una decisión inapropiada y caprichosa ya que nunca se pudo justificar con números reales ni con argumentos de peso este cambio de servicio. Ud inaugura paradas en el barrio pero el servicio no es el que precisamos.
NO pedimos nada extraordinario sino algo a lo que tenemos derecho: un servicio acorde a un barrio urbano y que ha sido histórico en la zona. Sin más lo saludan: Vecinos de Arenitas Blancas y Villa Maguey.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Daro 27

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una situación inadmisible

Tras el último operativo en Casavalle, en Montevideo, en el que participaron 400 policías, se detuvo a una docena de personas con antecedentes policiales, algunos incluso requeridos en nuestros días por sospecharse que han estado vinculados a determinados delitos.
En el mismo operativo se incautaron armas y una cantidad importante de drogas, algunas prontas para ser comercializadas. Lamentablemente el epílogo de la acción de las fuerzas de seguridad fue lamentable, debido a que un ómnibus de la Guardia Republicana embistió a una señora mayor de edad que falleció en el lugar.
Pero esta lamentable tragedia no debería eclipsar lo otro. Se ha sabido tras este episodio que en el lugar se llevan contabilizados ¡más de 40 expulsiones! de familias a quienes los delincuentes les exigieron que se fueran del barrio porque “necesitaban” su vivienda ya sea para sus reuniones, para venderlas posteriormente o para usarlas como depósito de objetos robados… Más de 200 personas han sufrido esta acción vandálica, según el registro policial, sintiéndose totalmente desprotegidas.
Es más la persona que “administraba” las fincas que quedaban vacías fue detenida por la Policía, pero al no haber suficientes pruebas en su contra, “zafó” con una levísima pena de algunos días.
Es más, frecuentemente las víctimas “explican” que no se animan a denunciar nada porque saben que ellas mismas o sus familiares pagarían las consecuencias, debido a las amenazas de los delincuentes que los conocen bien.
A estos nos referíamos ayer, cuando afirmamos que a nuestro juicio la ley necesita “aggiornarse”, es decir actualizarse porque en caso contrario quienes se ven favorecidos son los propios delincuentes.
Más aún, en el hipotético caso que alguien fuera a parar a la cárcel (desde donde se afirma que salen las órdenes para cometer graves hechos delictivos), pronto trascienden las quejas, porque el sistema “no ayuda a recuperarse, no sirve para la rehabilitación” de quien delinque. Se quejan de hacinamiento, de malos tratos y demás.
No desconocemos esta realidad, pero no tiene la misma prensa la situación de las víctimas, de las familias que muchas veces se ven privados de su principal sostén, de quienes de una u otra forma son sometidos a la acción delictiva, sin que a nadie parezca importarle.
Y conste que no desconocemos que la seguridad ha sido y es el principal argumento político de quienes se oponen a un gobierno, pero esta situación nos involucra a todos y si seguimos creyendo que “no es problema mío” e indirectamente deseando que la cosa se agrave para arrimar leña a nuestro fogón, ya sabemos quienes sacarán provecho…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El primer día de la semana de Turismo, tuvo un clima espléndido. Se trató de una jornada otoñal excepcional, donde el sol brilló como pocas veces, el cielo azul resaltaba por su pureza y el viento se hizo sentir por todos lados. Sin lugar a dudas que se trató de un primer día de esta época especial de esos que ojalá se repitan.

Pero también era un día importante y destacado para ver ondear la bandera uruguaya, esa que flamea en lo alto de la ciudad, en el cruce de las avenidas Enrique Amorim (ex Paraguay) y Líber Seregni (ex Viera), la cual nos enorgullece a todos y que puede ver en un día despejado como el de ayer, desde distintos puntos de la ciudad. Pero ayer, justo ayer, solo estaba el mástil, esperando.

En tanto, la jornada era pletórica, pocas cometas pudieron verse en el cielo salteño. Apenas algunas por la zona de las Cuatro Bocas y alguna otra en las Costaneras, pero casi nada. Muchos vendedores de este objeto que aún hoy es deseable más por los grandes que por los chicos de esta época, señalaban que las ventas “por ahora” no andaban del todo bien.

Asimismo, la plaza Artigas y la de los Treinta y Tres mostraban un dejo de descuido, sobre todo en los jardines y en los caminos internos, donde podía notarse la ausencia de tachos de basura, ya que los que allí están se encuentran rotos, y además había basura acumulada en algunos puntos de nuestros principales espacios públicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Amenazaron a una mujer que tiene un almacén con un arma de fuego para llevarse solamente 600 pesos

Mientras un hombre se hacía del dinero, otro operaba de campana en la puerta del comercio

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 8:50 horas de ayer, se encontraba en su comercio ubicado en calle Agraciada entre Verocay y Bella Unión, cuando ingresaron al mismo dos masculinos, uno de los cuales le apuntó con un arma de fuego, exigiéndole que le entregara el dinero, a lo que accedió; la suma fue de $ 600. En tanto, el otro individuo lo aguardaba en la puerta, dándose a la fuga ambos hacia el barrio La Tablada.- Investiga Seccional 2da.

Un motonetista chocó contra el cordón de la vereda y terminó sufriendo diversas lesiones de importancia.
Siendo las 14:40 horas de ayer, personal policial concurrió hasta Avenida Patulé entre Piedras y 18 de Julio, donde ocurrió un siniestro de tránsito; en el lugar, un masculino mayor de edad fue asistido por una emergencia móvil de EMI, siendo trasladado al Hospital Regional Salto, siendo diagnosticado por el médico de guardia tratante: “politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento”. Al parecer, y de acuerdo a vestigios existentes en el lugar, el accidentado circulaba por Avenida Patulé al oeste, conduciendo la moto matrícula HKG 803, y al encontrarse entre las calles mencionadas, perdió el dominio del birrodado, colisionando con el cordón del lado norte, cayendo al pavimento.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “si se localizan testigos presenciales averiguarlos bajo acta, se le practique alcoholemia en sangre al conductor, informe por Médico Forense, pericia de frenos a la moto y posterior entrega”. Intervino Brigada de Tránsito.

SE LE TRABÓ LA RUEDA DE LA MOTO
Personal policial concurrió a las 7:00 de la mañana de ayer, hasta Avenida Manuel Oribe y calle Defensa, donde se produjo un siniestro de tránsito; en el lugar, fue asistida por una emergencia móvil de la UCMS, una femenina mayor de edad, la cual fue trasladada al CAM, donde, atendida por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizada, pasa a Tomógrafo, queda en observación”. Averiguada, la misma manifestó que circulaba por Avenida Manuel Oribe al oeste, conduciendo la motocicleta matrícula HKK 339, y al llegar a calle Defensa, se le trabó una rueda, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.

DAÑOS Y HURTO EN CARRO DE COMIDAS
Un masculino mayor de edad denunció que, aproximadamente a las 0:30 horas de ayer, cerró el carrito de comida rápida ubicado en barrio Cerro, y a la hora 6:00, observó que mediante daños en la puerta trasera, personas extrañas le hurtaron una garrafa de 13 kilos, bebidas y fiambres varios. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Seccional 2da. Investiga la denuncia radicada por un masculino mayor de edad, quien manifestó que, estacionó en el fondo de su finca ubicada en calle Cervantes al 1300, la moto Vital, matrícula HKZ 990, sin traba de seguridad y con la llave de encendido colocada, y al ir a ocuparla, observó que se la habían hurtado.
También, la denuncia efectuada por un masculino mayor de edad, quien dejó estacionada frente a su domicilio en calle Ituzaingó al 400, la motocicleta Yumbo Max, matrícula HKI 414, próximo a la hora 20:45 del pasado domingo; al salir a los cinco minutos, observó que dos masculino se daban a la fuga con el vehículo.
En tanto, Seccional 5ta. Investiga el hurto de una motocicleta Winner Bis, de color gris, matrícula HKB 186, cuyo propietario, un masculino mayor de edad, manifestó haber dejado estacionada próximo a la hora 20:30 del domingo, en la esquina de calle Luis Alberto de Herrera y Córdoba, cuando observó que dos masculinos que circulaban en moto, pararon, descendiendo uno de ellos, quien le hurtó el vehículo, dándose a la fuga. Personal policial efectuó recorridas por la zona, localizándolo abandonado en calle Asencio y Charrúa, lo cual fue informado a su propietario en forma telefónica. Intervino seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron al autor del disparo que dejó en CTI un adolescente y le dieron 90 días de prisión preventiva

También condenaron al conductor del auto que protagonizó el accidente fatal

La Justicia dispuso la prisión preventiva para el presunto autor del disparo de arma de fuego perpetrado días atrás contra un menor en Avenida Patulé y Oficial Primero en barrio Ceibal Sur, quien fue internado en estado delicado en el CTI del Hospital.

PARTE OFICIAL

Culminada las actuaciones en el Juzgado Letrado de Adolescentes y Penal de Octavo Turno, se dispuso: “Prisión preventiva de J.M.M.L. por la presunta comisión de un delito de homicido en grado de tentativa y un delito de tráfico de arma en su modalidad tenencia en régimen de reiteración real por el término de 90 días con descuento del tiempo de detención preventivo sufrido vencido el cual sin actuación de la Fiscalía será puesto en libertad”.

60 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CONDUCTOR DE AUTOMÓVIL QUE PROTAGONIZARA UN FATAL ACCIDENTE
Tras el siniestro de tránsito ocurrido en Avenida Apolón y Grito de Asencio, donde desafortunadamente perdiera la vida un masculino mayor de edad, se dispuso la prisión preventiva para el conductor del automóvil que colisionó con el motonetista, por un plazo de 60 días.

PARTE OFICIAL

Culminada las actuaciones, por Resolución del Fiscal, se dispuso: “Impónese al imputado la prisión preventiva por el término de sesenta días con descuento del tiempo de detención preventiva sufrida, vencido el cual sin actuación de Fiscalía será puesto en libertad, comuníquese a la JPS como encargada de su cumplimiento oficiándose respecto a la solicitud planteada por la defensa de inspección judicial en el lugar del hecho y la no oposición de la fiscalía al respecto de conformidad con el Art. 183 del CPP, Art. 213 del CPP dispónese la realización de la misma en el lugar del accidente”.

CONDENADO A 6 MESES DE PRISIÓN POR HURTO DE MOTO
Seccional 1era. llevó adelante la investigación del hurto de una motocicleta Yumbo Max 110cc, de color negra, matrícula HKU 889, la cual se encontraba estacionada en calle Córdoba y 8 de Octubre. Finalizada las actuaciones, la Juez de 8vo Turno Sub Rogante, en Oficio Nº 143, dispuso: “condenar a F.Y.B.R. como autor penalmente responsable de un delito de receptación la pena de seis meses de prisión con descuento de la preventiva sufrida, siendo de su cargo los costos de alojamiento vestimenta y alimentación de conformidad con lo dispuesto por el Art. 105 Lit. E del CP, sustituyendo la misma por las siguiente obligaciones: asistir a programa de tratamiento de rehabilitación de sustancias por igual plazo, debiendo fijar domicilio a fin de la supervisión de la misma, quien controlará la realización del tratamiento. Asimismo deberá concurrir los primeros tres meses a la Seccional de su domicilio una vez por semana”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

SALTO TIENE MILLAS

Si bien la Vuelta Ciclista del Uruguay no llega a Salto esta vez, nuestra ciudad sí se tiñó de ciclismo ya que ayer por la tarde se vivieron las 500 Millas del Norte, que tuvo un importante recorrido y un circuito que cautivó a muchos espectadores, que aprovecharon la fenomenal jornada de ayer para acompañar esa actividad deportiva. En la foto cedida a EL PUEBLO puede verse el momento justo de la llegada.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...