Magno Nazaret ganó la crono y pasó a liderar la Vuelta del Uruguay

La octava etapa de la edición 75 de la Vuelta Ciclista del Uruguay se corrió ayer en dos tramos, el primero fue una contrarreloj que fue ganada por el brasileño Magno Nazaret Do Prado del Funvic. Con un tiempo de 33’ 02» Nazaret recorrió los 22,8 kilómetros.
El salteño Agustín Moreira del Cerro Largo terminó sexto en la crono a 2’ 09» del ganador, quedando en el tercer puesto en la general.
En la tarde los pedalistas disputaron el tramo de ruta de la octava jornada, un recorrido de 106 kilómetros entre Melo y Treinta y Tres, donde el triunfo correspondió a Héctor Fabián Aguilar del Amanecer, resultado que no cambió nada en la general.
En la general primero quedó el brasileño Magno Nazaret del Funvic, el argentino Juan Pablo Dotti, del SEP argentino, quedó segundo y tercero en la general quedó el salteño Agustín Moreira del Cerro Largo.

Clasificación General Individual
1º- Magno Nazaret (Funvic)
2º- Juan Dotti (Sep) a 23»
3º- Agustín Moreira (Cerro Largo) a 57»

Por Equipos
1º Funvic
2º San Francisco Saude
3º SAT

Premio Sprinter
1º Pablo Anchieri (Est) 12 pts.
2º Santiago Méndez (Fénix) 11 pts.
3º Nicolás Naranjo (Vírgen de Fátima) 10 pts.

Premio Cima
1º Rodrigo Araújo (Sao) 23 pts.
2º Fernando Méndez (Pla) 23 pts.
3º Juan Dotti (Sep) 21 pts.
LA ETAPA DE HOY
Hoy sábado 31 de marzo se correrá la novena fecha que unirá las ciudades de Treinta y Tres – Minas (165 kilómetros).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Manijazos desde afueralo fueron pudriendo todo”

Nunca como esta vez de años a esta parte, los pasos previos a la Asamblea Extraordinaria de la Liga Salteña de Fútbol, van siendo tapizados por una incertidumbre acechante. A tal punto que es poco probable que alguien con dos dedos de frente tenga la certeza, respecto a quien resultará presidente y vice. Ello sucederá el lunes próximo, tras levantarse el Cuarto Intermedio de la Asamblea Anual Ordinaria, en la que restan avalarse o rechazarse capítulos esenciales, como el propio balance.
Tras ello sí, los clubes adoptarán resolución, apareciendo una puja electoral. Desde la “A” se impulsa el nombre de Guillermo Zunini y con la “B”-“C” virtualmente fusionadas para la ocasión, potenciado el nombre de Juan Ramón Guarino.

LAS AGUAS BAJAS TURBIAS

Si en las últimas jornadas se escuchó a dirigentes admitir públicamente que “los manijazos desde afuera lo fueron pudriendo todo”, es que se trata de una realidad en que se mezclan duelos personales, historia de enconos entre las divisionales, pero también la aparición en escena de la que tanto se habla: partidos políticos entrando a terciar. A su vez no han faltado a la cita excomponentes de la Liga, que según se patenta “también hacen valer sus propuestas-argumentos desde las sombras, para acentuar algunas rencillas. Algunos de ellos han sido parte de la manija de la que tanto se habla”. De lo que no hay dudas: las aguas bajan turbias.

DESDE LO IMPENSADO

En la semana que va concluyendo, prolongación de instancias para unificar criterios y captar votos.
La “A” pretende que “todos votemos en una misma dirección”, pero también saben que deben recoger alguna voluntad desde la “B” e incluso de la “C”. Pero la interrogante es una: ¿los 12 clubes de la “A” se encolumnan detrás de un mismo candidato,o algún tajo se produce, licuando la chance de victoria cuando el fin era fortalecerlo?
Igualmente no todo parece estar claro en la “B”, si los 12 se pronuncian por Guarino-Beltramelli.
En la “A” suponen que “no todos ellos votaran la fórmula” y es ahí donde se escuda la ambición de triunfo a la cuenta de Juan Ramón Guarino.
A su vez en la “B” no faltan quienes se convecen: “no todos en la “A” votarán a Zunini”.
Por lo tanto, más de una situación impensada capaz de transformarse en hecho. De eso sí, definitivamente no hay dudas-.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno menos en la divisional “B”, fue desafiliado Salto Nuevo Futsal

Se jugará este fin de semana una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales, se produjo la primera baja de la competencia…una pena

En contario a lo que habíamos opinado en ediciones anteriores, en relación a lo que podría ser, por parte de la dirigencia de la Liga, y los delegados de los clubes, de postergar la próxima fecha para la semana entrante, surgió todo lo contrario, en la última reunión semanal, se dispuso jugar esta semana, y en una decisión que respetamos, pero no compartimos, básicamente pensando no en la competencia propiamente dicha (el campeonato viene bárbaro), y transcurriendo en forma normal, pero sí pensando, quizá desde nuestra poca, o escasa experiencia en esto, en lo que puede ser el apoyo, y la concurrencia del público que se viene registrando jornada tras jornada….pensando en ese aspecto, y en lo que podría ser la baja de algún, o algunos jugadores en los diferentes planteles (aspecto sobre el cual prestaremos especial atención en la fecha que viene), básicamente por estos dos aspectos fue que opinamos lo que opinamos, diciendo en su momento en estas páginas, en ediciones anteriores, que quizá lo más lógico, y sensato en este caso, era que se postergara la fecha para la semana entrante. Se han postergado fechas, y suspendido partidos por motivos totalmente inentendibles, (los cuales no vamos a mencionar y detallar ahora), pero tampoco es nada grave, y simplemente queremos pensar que fue una decisión tomada en forma conjunta, y tras consenso llegado entre la dirigencia de la Liga, y los delegados de los clubes presentes, simplemente eso. Veremos ahora, en este fin de semana especial, cual será el público que acompaña, y sí los planteles de los diferentes equipos en ambas divisionales llegan completos a disputar cada uno de sus compromisos fijados en la fecha que se está jugando, sería lo ideal, de lo contario quizá nos asista en algo la razón, habrá que ver.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de veteranos argentinos de Malvinas pide mejores políticas al Estado

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- Veteranos argentinos de la Guerra de las Malvinas pidieron hoy que el Gobierno de Mauricio Macri que profundice en las políticas que les conciernen, durante la presentación de la nueva Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, donde asistió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El máximo responsable de la Comisión, Reinaldo Arce, calificó su conformación como un «logro» que creían «inalcanzable» y reclamó que las nuevas «políticas de Estado» lleguen sin «amiguismos» con políticos para que así se pueda «poner en valor» la labor del ente. La comisión, según la agencia estatal de noticias Télam, buscará canalizar las demandas y agilizar las respuestas institucionales para los soldados, civiles y militares que estuvieron en la contienda por la soberanía de las Islas Malvinas, que libraron Argentina y Reino Unido en 1982 y se saldó con victoria británica. Frigerio aseguró que se trata del «principio» de un camino en el que el Estado reforzará el vínculo de los veteranos con órganos públicos como el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Seguridad Social argentina (ANSES) y el Ministerio de Defensa. Al evento, celebrado en Buenos Aires, asistió cerca de un centenar de excombatientes y familiares de caídos en la guerra, por los que se guardó un minuto de silencio. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los campamentos

Estamos en una semana donde el común denominador son los campamentos. Los hay por doquier en el departamento de Artigas.
Este corresponsal transitó desde Bella Unión a la ciudad de Artigas y son innumerables los ubicados sobre Ruta 30, sobre todo a la altura de los arroyos Cuaró y Tres Cruces.
En zona de la Séptima, hay campamentos a orillas del Río Cuareim, observándose algunos desde el Puente Internacional.
El grueso se ubica desde Bella Unión hasta la zona de balneario Los Pinos, Puerto de las Ovejas y Puerto Pedregullo. Quienes arman su campamento en Los Pinos, cuentan con servicios gratis de energía eléctrica y agua potable.
Muchos sin embargo prefieren la ” paz ” y “la soledad”, por lo que levantan la carpa lejos de Los Pinos, lugar donde por la diversidad de campamentos, el ruido impera gran parte del día.

TELÉFONOS DE LA SÉPTIMA
Teniendo en cuenta el movimiento de personas esta semana, las autoridades policiales recuerdan los teléfonos de la Comisaría de Bella Unión. Ellos son: 2152 6210 – 2152 6211.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por desacato y violación de domicilio

Relacionado a denuncia recibida en la Séptima de Bella Unión en contra de su expareja por incumplimiento de medida cautelar, por disposición judicial es conducido al Juzgado de Bella Unión, una persona del sexo masculino, mayor de edad, donde finalizada la audiencia, la Sra. Juez Letrado dispuso formalizar la situación respecto del conducido por “Un delito de desacato y un delito de violación de domicilio”, imponiéndosele como medida cautelar la prisión preventiva por el término de 60 días, cesando dicha medida el 20 de mayo de 2018.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Faena en Baltasar Brum

Fue denunciado este martes una faena de ovinos. La denuncia radicada en Seccional 8va. de Baltasar Brum. El hecho se produjo en un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción. Fueron constatados indicios de las faenas. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.

OTRO BI RODADO QUE DESAPARECE
Ante la Policía de Bella Unión se denunció el hurto de una motocicleta marca Motomel, color negro, modelo Blitz B1 110, la cual se encontraba en el interior de una vivienda de Avenida Artigas. Las actuaciones se llevan a cabo.

HURTO EN DEPÓSITO DE FINCA
Una persona mayor de edad, del sexo masculino, denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de 2 ruedas rodado 26 de bicicleta marca GT, 2 ruedas rodado 26 de bicicleta marca Graciella, 1 montura nueva con plata en la cabezada, 1 máquina eléctrica de cocer de color negro y artesanías varias nuevas de madera. Lo hurtado estaba en el interior de un galpón destinado a depósito, ubicado al lado de la finca del denunciante, en calle Atilio Ferrandis. El o los autores del ilícito ingresaron mediante rotura de una ventana.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Programación comunidad parroquial Santa Rosa

JUEVES 29 DE MARZO

-Comunidad de Tomás Gomensoro-Celebración Penitencial hora 08.00.
-En Parroquia Santa Rosa, celebración de la Cena del Señor, a la hora 20.00.

VIERNES 30 DE MARZO

-Comunidad de Belén- Vía Crucis a la hora 09,30.
-Comunidad Colonia Palma- Celebración Penitencial a la hora 11.00.
-Comunidad de Mones Quintela (Calpica)-Pasión del Señor a la hora 15.00.
-Comunidad de Bella Unión-Vía Crucis a la hora 17,30.
-Comunidad de Mones Quintela (Calpica)- Vía Crucis a la hora 18.00.

SÁBADO 31 DE MARZO

-En Parroquia Santa Rosa- Celebración Penitencial a la hora 08.00-

-Celebración Mariana a la hora 09.00-
-Vigilia Pascual, a la hora 21.00.

DOMINGO 1 DE ABRIL

-Comunidad de Baltasar Brum-Misa a la hora 07.00.
-Comunidad de Belén- Misa a la hora 09.00.
-Comunidad de Colonia Palma- Misa a la hora 11.00.
-Comunidad de Mones Quintela (Calpica)-Misa a la hora 16.00.
-Comunidad de Bella Unión-Parroquia Santa Rosa-, Misa a la hora 18.00.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nellis Rosa Rizzo Guglielmone. Falleció el 28 de marzo de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Errandonea 440. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Miguel Ángel Sasías Dufey. Falleció el 30 de marzo de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Errandonea 39. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carlos Andrés Duarte Viera. Falleció el 28 de marzo de 2018. Edad: 22 años. Casa de duelo: W. Beltrán 1005. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eleuterio Fernández. Falleció el 29 de marzo de 2018. Casa de duelo: Ituzaingó 278. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Celestino Cayetano Cariaga. Falleció el 29 de marzo de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Brasil 1469. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Eric Matías Aranda Fotoura. Falleció el 30 de marzo de 2018. Edad: 21 años. Casa de duelo: Guaviyú 2110. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Raúl Cossio Leguizamo. Falleció el 29 de marzo de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Pte. Berro Vda. 17 Bº Uruguay. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

CARLOS ANDRÉS DUARTE VIERA
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de marzo de 2018. Sus padres: Carlos Duarte y Silvia Viera; su hermano: Maximiliano participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MIGUEL ÁNGEL SASÍAS DUFEY
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de marzo de 2018. Su esposa: Renée Panissa; su nieto: Mauricio Musé Sasías y su hijo político: Víctor Musé participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MIGUEL ÁNGEL SASÍAS DUFEY
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de marzo de 2018. Nidia Fonseca, Pablo Orihuela y familia participan con profundo dolor el fallecimiento del querido “Miguelito” y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

MIGUEL ÁNGEL SASÍAS DUFEY
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de marzo de 2018. Eduardo Malaquina y familia, Dionisio Obiague y familia participan con hondo dolor el fallecimiento de su amigo Miguel Ángel y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

MIGUEL ÁNGEL SASÍAS DUFEY
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de marzo de 2018. Julio Oiague y Sra. Rosario Martínez (ausentes) acompañan con dolor a los familiares. Sepelio efectuado.

MIGUEL ÁNGEL SASÍAS DUFEY
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de marzo de 2018. Sus hermanos y sobrinos: Juan Carlos Panissa y Sra, Daniel Panissa de Garbarini, Wilson Garbarini, y Familia, Claudia Panissa de Lluberas e hijos, Juan Carlos Panissa Albertoni y Sra. participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

ELEUTERIO FERNÁNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de marzo de 2018. Sus hermanos: Alcira Fernández y Mario Raúl Kontratiuk; sus sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COPMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CELESTINO CAYETANO CARIAGA
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de marzo de 2018. Su esposa: Carmen Silva; sus hermanos: Mary, Alba René, Nely, Mara, Héctor y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NELLIS ROSA RIZZO GUGLIELMONE
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de marzo de 2018. Su esposo: Helios Malvasio; sus hijos: Ismael y Teresita, Nanci y Walter, Helia y Carlos y María del Rosario; suis nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RAÚL COSSIO LEGUIZAMO
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de marzo de 2018. Su esposa: Jacinta Araújo de Cossio; sus hijos: José, Martha, Teresa, Rosa, Mirtha, Juan, Nelson, Bety y Juli participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ERIC MATÍAS ARANDA FONTOURA
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de marzo de 2018. Sus padres: Gilda Fontoura y Carlos Aranda; sus hermanos: Ángela y Hugo Martínez, Paola y Juan Castro, Emilio y Natalí Chinepe, Catheryn, Federico y Valeria Maidana, Pamela y su fiel compañera: Yamila y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,03 % frente al dólar

Montevideo, 28 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,84 pesos.
Compra: 27,84 pesos.
El peso uruguayo ganó 1 céntimo frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia 0,24 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 28 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,90
Venta: 20,40
El guaraní paraguayo sube un 0,05 % frente al dólar
Asunción, 28 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,05 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.543 guaraníes.
Venta: 5.554 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se aprecia un 0,11 % frente al dólar
Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,11 % frente al dólar, tras cerrar en 603,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,70 pesos menos que en la víspera y que le supuso acumular en la semana una subida de 4,10 pesos respecto de la divisa estadounidense. El viernes los mercados estarán cerrados por el festivo de semana santa.
Según los operadores, se enmarcó en una subida del 1,26 % en el precio del cobre, el principal producto chileno y en un retroceso del dólar en los mercados internacionales.
Durante marzo, la moneda chilena perdió 9,3 pesos frente al dólar, pero al cierre del primer trimestre acumuló un avance de 11,1 pesos.
Jueves
Compra: 603,50 pesos.
Venta: 603,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano cerró sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 28 mar (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,240 soles
Compra: 3,220 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Crónica de una emigración campo-ciudad, que también tocará fibras del lector uruguayo

Sergio del Molino y una España en peligro

Pocos en Uruguay no tendrán al menos un ascendente español, llegado más o menos de casualidad, escapando del hambre o la guerra civil, o del tedio y la vida endogámica de un caserío perdido de Galicia. Todos conocen esas historias con mayor o menor cercanía, y por eso el libro La España vacía de Sergio del Molino (Madrid, 1979) le tocará fibras a cualquier lector uruguayo, porque es un largo y apasionado ensayo que explora el vaciamiento del campo profundo español ocurrido en el siglo XX, y el vínculo social traumático, pasado y actual, con la gran ciudad. Narrado en primera persona y en un tono personal, del Molino recorre en auto esa España profunda durante meses y describe lo que ve y lo que oye, cita a los que ya escribieron sobre el tema, y elabora sus propias teorías y conjeturas. “Conforme pasa el tiempo y los españoles se alejan más y más de sus orígenes rurales, las mitologías familiares que componen esa España vacía mental también se diluyen. En parte, se hacen más fuertes, porque los mitos son más mitos cuanto más brumosa es su narrativa. A medida que se pierden fechas, nombres y referencias concretas, se gana en sugestión y en capacidad para amarrar nuevas identidades. (…) La infancia es una patria poderosa, pero la infancia de los padres y de los abuelos lo es mucho más”.sergiodelmolino
El libro logra captar el interés. El lector quiere, entre otras cosas, saber más sobre el tema, sobre las centenas de referencias que va dejando a lo largo del libro, y sobre el propio autor. Una simple búsqueda en la web lo muestra en una charla Ted X del 2016: gordito despeinado, de lentes, barba y pinta de buenote, que apenas abre la boca engancha al público con su profundidad y soltura expositiva. Emociona y duele enterarse que este hombre aún joven sufrió la reciente muerte de un hijo —leucemia, poco antes de cumplir dos años— y que eso originó su novela más conocida y premiada, La hora violeta (2013). Que quizá esa durísima experiencia explica en parte la profundidad del texto y su aplomo. En la conferencia del Molino advierte sobre “un sentimiento de desarraigo muy grande, que se va transmitiendo de padres a hijos, y que va generando una corriente sutil a la que no hemos prestado mucha atención”. En Uruguay ese desarraigo también lo vivieron los de reciente ascendencia española. Quizá el libro también ayude a explicar unas cuantas cosas sobre la identidad uruguaya.
Por eso al leerlo muchos entenderán una palabra perdida de un padre o una abuela.
Un gesto, una mirada, un juego de barajas.
Un recuerdo contado al pasar. Porque los uruguayos también son hijos de esa España vacía.
LA ESPAÑA VACÍA. Viaje por un país que nunca fue, de Sergio del Molino. Turner, 2016. Madrid, 300 págs. Distribuye Océano.
(Suplemento Cultural El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Funcionario de Rectificaciones Bisio, con 38 años de labor

Entrevista a Néstor Enrique Sosa Santurio

Néstor proviene de la localidad de Colonia Lavalleja. Y junto a su numerosa familia llegó a Salto siendo un niño, para instalarse en un conocido barrio de nuestra ciudad.
Al ir culminando primaria su decisión a futuro, era ingresar a UTU, para encontrar un oficio y lograr desarrollar su actividad.
Comenzó a estudiar tornería y al culminar sus estudios, es por medio de un amigo que dejaba el puesto que se contacta con Carlos Bisio, principal de Rectificaciones Bisio. Donde comenzó en su primer empleo, deseoso de desarrollar conocimientos, además.
Pasaron desde entonces muchos años, que hoy recordamos dialogando con Néstor.
De cómo llega al desafío de ingresar a una empresa con una vasta trayectoria en el medio:
¿Por qué estudiar tornería?Néstor Sosa
En realidad estaba por un lado la parte de motores y por otra la de tornería. A mí me gustaba esta.
En la época en que concurría a primaria, mis notas no eran de las mejores.
Tampoco habían muchas posibilidades de estudiar una profesión de Facultad o maestro, etc.
En el año ´66, mi padre adquirió un FORD A y tal vez el hecho de andar siempre con él, me fue llevando a querer estudiar sobre la mecánica.
Creo ya que en ese entonces ví un mercado donde se podía desarrollar la actividad y que además en la mecánica, siempre iba a contar con un medio de vida, porque se necesita.
Mi interés en la profesión, era el hecho de realizar piezas y con el tiempo, se fue dando.
¿Cómo ingresas a Rectificaciones Bisio?
Por medio de un compañero con el que estudiábamos juntos en UTU.
Él estaba trabajando en Rectificaciones Bisio y decide dejar el puesto. Me lo comenta, me comunico con Carlos, el patrón y nos pusimos de acuerdo.
Me dijo: «Empezamos el 1º de noviembre». Comenzamos, trabajamos durante todo el día y a la tardecita, me dice: «mañana descansamos».
Me dejó asombrado. Era porque el 2 de noviembre es el día de los difuntos. Es una anécdota para compartir de mi comienzo. (Sonríe).
¿Qué esperabas encontrar en tu lugar de trabajo?
Era mi primer trabajo y por ende, totalmente nueva la tarea, estaba muy entusiasmado en conocer todo lo que había para hacer.
Cuando comencé a trabajar, quedé impresionado de ver como mis compañeros, que ya hacía años que venían trabajando en marcas, identificaban la parte de los motores con facilidad, desarrollaban su actividad sabiendo todo.
Yo me sentía ansioso por hacerlo.
Se hablaban entre ellos, anotando marcas y demás y yo además de no conocer las marcas, tampoco conocía los fabricantes.(sonríe).
Hoy se habla de Ford, Mercedes o Ferrari y es diferente, en esa época eran desconocidos hasta los logos.
Ésa era mi mayor expectativa: llegar a conocer todo. Que era una pieza y cuál función cumplía.
De todas formas, no dejamos nunca de conocer, hasta en la actualidad. Continúan saliendo nuevas marcas.
¿Te atrae aún lo que empezaste haciendo?
Sí, obviamente. Y me sigue gustando.
Realmente el rectificado de motores, es algo que me apasiona.
¿Cómo te recibe el grupo de colaboradores que ya estaba en la empresa?
Muy bien. Fueron todos muy compañeros desde el principio, además yo no conocía nada y necesitaba que me indicaran cada cosa por hacer. Pero también sentí mucho apoyo de parte de la patronal.
Logré la ayuda de todos e ir mejorando, aprendiendo.
¿Actualmente en qué se basa tu tarea?
Mi trabajo se sigue desarrollando en el torno, donde se puede lograr una serie de actividades en diferentes tareas.
Es una máquina espectacular que sirve para construir o reparar piezas y muchas más funciones.
Te vuelve creativo, porque siempre hay que estar con un razonamiento bien activo.
Hay una cantidad de máquinas, para que todos los que trabajamos allí desarrollemos la tarea sin ninguna dificultad y los trabajos queden asegurados con calidad.
Es una gran satisfacción ir aprendiendo cada día y un placer trabajar allí.
¿Qué se necesita para ser un buen tornero?
Tiene que tener talento y ser creativo.
Y también conocer la función que cumplen las piezas.
Con algunas de ellas se trabaja lento, con otras más rápido y para eso, hace que cambie el material.
¿Hoy te animas a cualquier tipo de trabajo?
Sí, en lo que a mí corresponde.
Porque cada uno de los colaboradores, cumplimos una distinta especialidad, siempre cada uno en lo suyo.
Pero en conjunto logramos todo.
Es un equipo que está trabajando con un servicio especializado y la empresa ya está reconocida en nuestro medio.
¿Qué fue lo más difícil?
Adaptarme al principio.
Luego que aprendí, todo se ha hecho fácil.
Todo tiene su tiempo y su atención, trabajando responsablemente.
¿Y lo más agradable?
Que salga todo bien el trabajo.
Es la mayor satisfacción. Porque me hace sentir muy cómodo.
Y me hace sentir muy bien, trabajar con el grupo de compañeros que tengo.
Porque es un equipo muy capáz, sin dudas. Así como su lado humano.
Nunca voy a terminar de agradecerles, todo lo que he aprendido a su lado, así como a los patrones con el apoyo que me han brindado.
¿Te sientes apoyado por tu familia?
Sí mucho.
Vengo de una familia grande y estoy casado con Elina, desde el 2001, quien me brinda todo su apoyo.
¿Qué te ha dejado Rectificaciones Bisio en todos estos años?
Me ha dejado una gran estabilidad laboral.
Con un aprendizaje, en medio de un compañerismo.
Fue Aline, la hija de mi patrón, quien me comunicó que habían solicitado ustedes, esta entrevista.
Yo no siento otra cosa, más que agradecimiento.
Gracias a Rectificaciones Bisio, logré ocupar un lugar en la sociedad y me siento en este caso, como un representativo de la empresa.
Es un placer enorme para los trabajadores de la misma, cuando el trabajo no solo pasa por dentro del departamento.
Muchas veces llegan motores para su reparación de diferentes partes del país o incluso lo envían de un país vecino, asombrándonos de los contactos que tiene el patrón.
¡Como reconocen su trabajo!, junto a la confianza que los clientes le entregan.
Para nosotros es cumplir una función con más gusto aún. Nos hace sentir muy bien.
Porque también atendemos la parte de la agricultura. Con toda esa maquinaria de los horticultores, la gente del agro, trayendo trabajo a la empresa.
Es muy lindo trabajar para toda ésta gente, porque hace sentir muy reconfortada a la empresa.
¿Y que le has brindado tú como colaborador?
Pienso que, así como he recibido una gran enseñanza y estabilidad en lo laboral, yo también en mi función de empleado he cumplido con la empresa.
Esta es parte de mi vida.
Nuestra relación de empleador y empleado en cualquier aspecto es excelente, con los patrones y con el equipo todo.
Pienso que si yo traté de poner de mi parte toda la responsabilidad y la puntualidad posible, siempre brindándome, el patrón me ha brindado el puesto con todo al alcance y me ha permitido prosperar.
He entregado lo mejor de mi y me he sentido respaldado siempre por la empresa.
Gracias a Diario EL PUEBLO, por permitir expresarnos con nuestras historias como trabajadores y también mostrar a nuestras empresas salteñas, en un diario salteño que se lo puede ver en el mundo.

Publicado en - Faz Apunto, «Actitud con condiciones»Comentarios (0)

Grupo Disco lanza una innovadora propuesta en textil con marcas internacionales y una nueva experiencia de compra

Grupo Disco realizó en Géant de Parque Roosevelt un desfile de moda con sus marcas exclusivas Arkitect y Bronzini que ofrecen una propuesta completa para vestir a toda la familia. Con la incorporación de estas dos marcas internacionales, Grupo Disco Uruguay (GDU) innova en su propuesta de textil en sus locales Disco, Devoto y Geant. foto institucionalEl objetivo es ofrecer a sus clientes prendas de moda a los precios más accesibles del mercado. “Democratizar la moda es nuestro objetivo. Nuestra propuesta busca que los clientes puedan vestirse a la moda a precios muy accesibles. La idea es ofrecer un “total look” por el mismo precio que en un shopping te compras una sola prenda” explicó Natalia Pintos, la Gerente Textil de Grupo Disco. Tanto Arkitect como Bronzini tienen presencia en Colombia, Brasil, Argentina, donde han logrado imponer tendencia. De hecho, en Colombia la imagen de Arkitect es una de las top models más reconocidas del mundo: Sara Sampaio, uno de los ángeles de Victoria’s Secret. El manejo especial de la silueta femenina son claramente del universo Arkitect pero llevado a un plano de comodidad, movimiento y libertad. “Prendas fáciles de llevar y combinar”, afirmó Pintos. Arkitect viene de la palabra “arquitecta” haciendo alusión a que la mujer es quien construye su estilo de vida, hogar y personalidad. Es ella quien tiene la capacidad de escoger lo que le gusta. Los productos son femeninos, elegantes, seguros, atemporales, accesibles y de buena calidad pensados para una mujer que busca comodidad y soluciones prácticas que aún mantengan su estilo. Las marcas están disponibles en cinco Devoto (Portones, Sayago, Punta del Este, _MAN3922Piriápolis, Pando), tres Disco (Avenida Italia, Atlantida y Canelones) y dos Géant (Parque Roosevelt, Nuevo Centro). En estos locales se hizo un cambio total del lay out para mejorar la experiencia de compra. En Géant Parque Roosevelt se encuentra la mayor exhibición de la propuesta con 1.100 m2 dedicados exclusivamente a estas prendas. “Es una experiencia de compra totalmente innovadora para Uruguay”, concluyó Pintos.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Las imágenes hablan por sí solas

21 de marzo, día mundial de la persona con síndrome de down

Un éxito la propuesta.

Plaza 33 y el Cafeto colmados. “Muy buena respuesta de la sociedad Salteña. Muy agradecidos a todos los que asistieron, colaboraron, participaron y animaron la fiesta.29511968_1739823619412253_272226094108099015_n (otra copia)

Objetivos cumplidos:
-Sensibilizar y concientizar:
interactuando con nuestros chicos en la atención al público en el Cafeto.
-Derribar mitos: participando de las dinámicas grupales propuestas(cajas).
– Diversión: bailando zumba y con los cantantes locales.
-Compartir: una exquisita torta y entrega de souvenir (imanes) -Satisfacción: de las familias de la Asociación al ver tanta participación y alegría de nuestros hijos. Y sobre todo, la espontaneidad del momento, la voluntad y buena disposición de todos los que se acercaban.

“GANAS DE SEGUIR AVANZANDO, DE PLANTEAR NUEVOS OBJETIVOS Y PROPUESTAS, DE SEGUIR SOÑANDO, PORQUE JUNTOS SE PUEDE. ¡¡¡SOMOS UN GRAN EQUIPO!!!29511791_1739823456078936_964004993999129265_n (otra copia)

Asociación Down de Salto29497502_1739822172745731_6026015504627374156_n (otra copia)

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

QUINCEAÑERAS

AnaPaula Bueno.EstudioRomanMilagros Duran.EstudioRomanPaola FernandezjEstudioRomanAna Silveira .estudio roman

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Avión multipropósito uruguayo partió a Florianópolis para trasladar paciente

Montevideo, 29 mar (EFE).- La aeronave multipropósito que recientemente adquirió el Gobierno uruguayo partió desde Montevideo en un viaje de urgencia hacia la ciudad brasileña de Florianópolis para trasladar a un paciente que sufrió un accidente cardiovascular, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El avión C-29 Hawker despegó de la Brigada Aérea I ubicada en el límite de Montevideo a pedido de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Dicho organismo entendió que se trataba del vehículo más adecuado para trasladar a un uruguayo de 76 años que sufrió un ACV en Florianópolis, aseguró a Efe el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Gerardo Tajes.
El C-29 Hawker despegó a las 15:11 hora local (18.11 GMT) de este jueves y se espera que regrese a Uruguay con el paciente en horas de la noche, ya que el vuelo dura poco más de una hora.
La aeronave de origen británico fue adquirida por el Gobierno uruguayo a través de una polémica licitación pública a fines de 2016 y por 1.010 millones de dólares.
El pasado 1 de marzo el avión fue presentado oficialmente por las autoridades uruguayas, quienes enfatizaron que la aeronave no tendrá un uso «presidencial», como se cuestionó, sino sanitario.
Este es el segundo viaje de este tipo que realiza la aeronave.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer de 46 años muere electrocutada por razones desconocidas en Uruguay

Montevideo, 28 mar (EFE).
Una mujer de 46 años murió luego de recibir una descarga eléctrica, por razones desconocidas, cuando se encontraba en su residencia en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado emitido por el Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), la policía «arribó a la escena y trasladó a la lesionada a un centro de salud, donde el personal médico le constató su fallecimiento por ‘paro cardiorrespiratorio a raíz de electrocutamiento’».
Todavía se investiga por qué razones la víctima recibió una descarga eléctrica adentro de su domicilio.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Anciano uruguayo muere tras derrumbarse el suelo de su cocina

Montevideo, 29 mar (EFE).- Un hombre uruguayo de 86 años murió hoy luego de pasar varios días internado por las heridas que le ocasionó una caída, cuando el piso de la cocina de su casa se derrumbó y el anciano cayó a una cañada.
El pasado 18 de marzo, el hombre estaba preparando un mate -la infusión típica del país- cuando el piso de su cocina se derrumbó y cayó en aguas de una cañada que pasa por la ciudad de Minas, ubicada en el departamento de Lavalleja, al sureste, informó el matutino local El Observador. Luego de la caída, el hombre fue rescatado por un vecino, quien lo encontró «pálido y en estado de hipotermia», agregó el citado medio. Tras dos semanas internado, el anciano finalmente murió este jueves. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Ley de abajo

Mientras conversaba con Milena, me dijo así de repente; – ¿Te acuerdas cuando nos conocimos? – y no pude evitar volver el tiempo atrás y varias imágenes se adueñaron de mi mente. Dos cuadras era la distancia entre la Plaza de Deportes y mi casa. Dos cuadras eternas, interminables, que recorrí en un tiempo record en aquella oportunidad.

Si lo hubiesen cronometrado seguramente hoy estaría registrado en el libro Guinness. Fue una carrera desesperada, no lo puedo negar, sentía que mis piernas cortas no daban más y como mis pies descalzos se aferraban en el pasto.
La plaza de deportes era nuestro lugar preferido, donde pasábamos jugando muchas horas, aunque debíamos soportar al profesor Pedroso indicándonos de que forma teníamos que pegarle a la pelota y otras recomendaciones, que hoy me doy cuenta de su importancia y cuánta razón tenía. En la escuela yo sufría y aguantaba callado, no sé si alguien se dio cuenta de lo que yo venía soportando. No pasaba más que por despeinarme o pegarme patadas en el trasero, desatarme la moña, arrebatarme las bolitas o insultos. Pero todo el tiempo era acosado por Telmo Zárate, principalmente en el recreo. Telmo era un rubio de sexto de pelo enrulado, que no me podía ver. ¿Vaya uno a saber por qué? Tenía como fascinación por maltratarme, se podía decir que disfrutaba molestándome.
En un momento, seguramente se dio cuenta de la diferencia de edad, entonces decidió delegar su agresión, quien sabe con qué promesa, convenció a Victorio Pretine para que lo hiciera. Victorio era un chico más o menos de mi edad y morocho igual que yo pero más grande de tamaño.
El rubio siempre estaba presente y atento para disfrutar de lo que él me hiciera.
Una fila interminable de bolitas era codiciada por cinco participantes, en aquella jugada a la salida de clase, yo tenía buena puntería y tuve la suerte de que los otros chicos fallaran.
Cuando llegó mi turno, el tiro fue perfecto, la totalidad de las bolitas se desparramaron en distintas direcciones, lejos de la línea de orden, fue cuando las manos dañinas de Victorio se aprovecharon de la situación. Lógicamente el juego se terminó y yo me fui llorisqueando, aguantando la rabia, sin hacer comentarios.
Era mal visto contar una pérdida así en casa, en aquel tiempo. – ¡Jodéte!- te decían o te rezongaban para que te avivaras.
Los malos tratos se repetían casi todos los días, Telmo apenas me veía en el recreo, y ya mandaba a Victorio a empujarme o a invitarme a pelear, diciéndoles a todos “que me podía” y amenazando con pegarme.
Me empujaba y yo me alejaba, de alguna manera zafaba o estaba protegido cuando alguna maestra andaba cerca. Una tarde, a la salida de clase, el juego se hizo de figuritas, allí cada montoncito estaba apretado con una piedrita, esperando ser llevadas por quien tuviera mejor puntería.
Cuando lancé el tejo pasó rasante eliminando cada piedra, pero el movimiento de él fue sorpresivo y se llevó todas las figuritas que yo había ganado.
Se las reclamé enseguida, pero fue en vano, porque inmediatamente se las pasaba a Telmo y éste era como una piedra, sonreía satisfecho. Finalizaban las clases, regresábamos contentos charlando cada uno a su casa, haciendo preparativos para las vacaciones. De repente lo vi a Victorio adelantarse, me cerró el paso y comenzó a empujarme, quería verme llorar y cada vez fue con más agresividad y violencia.
– “yo te puedo”- me decía insistentemente y me empujaba.
Yo no quería pelear, en tanto el rubio festejaba a lo lejos y le ordenaba que me pegara.
Y así me llevó por más de una cuadra.
Cuando pude adelantarme pasé el alambrado de la plaza y él detrás de mí. Fue algo sorpresivo y sin pensarlo, así de repente, lo vi tan al alcance de la mano, agachado pasando el alambrado, desprotegido y aproveché, fue un solo golpe pero certero, el clásico “ garrón”. Al verlo tendido en el suelo y sangrando su boca, Telmo salió a la carrera enfurecido detrás de mí para vengarlo, pero yo ya le había sacado una distancia aceptable, que para mí era suficiente.
Fueron dos cuadras eternas, como les digo, las más largas de mi vida, lo sentía a cada paso alcanzándome y cuando lo tuve muy cerca a punto de agarrarme, le grité a mi hermano mayor que estaba afuera de casa y todo volvió a la calma, por suerte.
Al año siguiente fue todo distinto, fue una gran enseñanza para todos; Victorio aprendió a respetar a los demás, porque nunca más me molestó, tampoco Telmo que a la hora del recreo, me miraba molesto pero de lejos, cuando yo conversaba con su hermana Milena.

Alcides Flores

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A sala colmada se estrenó “La Firma” de Salomón Reyes

La obra del creador mexicano radicado en Salto Salomón Reyes se estrenó este jueves con una sala colmada y se augura muy buena afluencia de público para las funciones siguientes. “La Firma tuvo su estreno nacional.
Muchísimas gracias a los que nos acompañaron anoche. la firma001
Les dejamos algunas imágenes y les recordamos que siguen las funciones. Vuelve el espectáculo al Centro Cultural Academias Previale a las 21 hrs. y el sábado aterrizamos en el Cine4 Daymán a las 21 hrs.
Los esperamos. Seguro, seguro, se van a reír un rato, comentó Reyes.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Intendente de Salto compromete tener pronta la obra de la calle Zelmar Michelini para el mes próximo

Recibimos y publicamos

El intendente de Salto, Andrés Lima remitió una nota en la que se refiere a la situación de la calle Zelmar Michelini, la cual se encuentra en obras y la cual es esperada por muchos vecinos de la ciudad. Se trata de una importante arteria que se encuentra en reparación desde hace tiempo y en esta nota, el jefe comunal promete que estará lista en breve.
Zelmar Michelini
Seguramente y si el tiempo acompaña por el próximo e inminente mes de abril estará pronta la obra de hormigón de la calle Zelmar Michelini desde Rivera hasta Harriague. Se trata de una obra que lleva adelante una empresa salteña por licitación que permitirá cambiar la calidad de vida de los vecinos pero que también será un conector importantísimo del centro con el sur de la ciudad, siempre creciente porque allí está el barrio Ceibal, uno de los que más ha progresado en los últimos lustros, al que vamos seguido y siempre lo vemos con algunas obra nueva. Nosotros mismos o parte de nuestro equipo de gobierno ha estado visitando permanentemente la obra, viendo cómo se desarrolla, y también con la visita de técnicos de los organismos nacionales que financian y auditan la obra. Será fundamental también como corredor que llevará a gente desde el centro al sur pero también como salida hacia las Termas del Daymán, a todo lo que es una zona lechera que crece y la natural salida hacia Paysandú o Montevideo por la ruta tres. Por otra parte implica la vuelta del hormigón a Salto, que iniciamos con obras municipales, con apoyo de empresas o en este caso por licitación. También queremos señalar que en este caso es un viejo pedido de los vecinos de la zona que ahora podemos desarrollar como merecen. Buscando siempre lo mejor para todos. En este caso, sabemos que el tránsito se canalizará por la zona por lo que habrá que dejar la arteria de la mejor manera. Eso sí, pidiendo prudencia a los conductores porque habrá mucho tránsito y a su vez es un sector muy poblado de la ciudad por lo que queremos que los avances generen solamente beneficios para todos. Ya hemos visto cómo quedó el hormigón en Acuña de Figueroa frente al Cementerio, zona de enorme tránsito las veinticuatro horas del día, cómo quedó Grito de Asencio luego de sufrir la peor inundación de los últimos cincuenta años, entre 8 de Octubre y la Avenida Armando Barbieri. Ojalá podamos seguir avanzando en ese sentido, porque Salto se merece obras de calidad que perduren y en este caso el hormigón es una garantía de calidad que a todos nos da satisfacciones. Sobre el final queremos desearles a todos Felices Pascuas y buen clima de familia, sabedores que esta semana fue particularmente de reencuentros por tantos salteños que volvieron a su tierra y que el estudio, el trabajo o el deporte los alejó. Con muchos de los cuales nos hemos cruzado, saludado, o dialogado aunque sea un momento. A todos un abrazo en este tiempo tan significativo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por un delito de receptación fue condenado a 7 meses de prisión, 3 de ellos en libertad vigilada

En tanto, la mujer que lo acompañaba se someterá a tratamiento de desintoxicación por el consumo problemático de drogas por el plazo de tres meses en el Dispositivo Ciudadela

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 7:30 de ayer, al regresar a su finca en barrio Cerro, la que se encontraba sin moradores, constató que habían ingresado, dejándola en completo desorden, hurtando un par de championes de dama, dos blusas estampadas, un anillo de oro y dos cadenas de plata.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, en momentos en que personal de la Seccional Primera se encontraba realizando recorridas por calle República Argentina casi Belén, divisaron a una pareja que caminaba por República Argentina al norte, la cual, al observar la presencia policial, dieron la vuelta, comenzando a caminar más rápido, por lo que fueron seguidos e interceptados en Avenida Barbieri al 100, siendo identificados como un masculino y una femenina mayores de edad; el hombre, portaba una mochila en la que, al pasarle revista, se encontraron los objetos hurtados, por lo que se procedió a la detención de ambos y a la incautación de los efectos. Los detenidos fueron trasladados a un centro asistencial y a posteriori a dependencias policiales. La denunciante fue notificada, quien en actas, reconoció los objetos incautados como de su propiedad y que fueran denunciados como hurtados.
Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “que Policía Científica documente los objetos incautados, actas a policías aprehensores, a la denunciante y a testigos. Cumplido sean conducidos los detenidos a Fiscalía”. Interviene Unidad de Investigaciones.
Culminadas las actuaciones, el Juez de Turno dispuso: “la suspensión condicional del proceso por la comisión de un delito de receptación iniciado respecto de la Sra M.E.D.S.L. imponiéndole las condiciones de los literales A, F y M del Art. 386 del C.P.P. consistente en residir en el domicilio declarado en la presente audiencia, someterse a tratamiento de desintoxicación por el consumo problemático de drogas por el plazo de tres meses en dispositivo Ciudadela, presentarse una vez por semana en la Seccional de su domicilio por el plazo de tres meses. Se obliga a demás a notificar cualquier inconveniente que le impida el incumplimiento así como someterse a la supervisión de la O.S.L.A. por un plazo de seis meses. Dispónese el cese de detención. Se condena a W.A.F. como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de 7 meses de prisión, 4 meses de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva sufrida y los restantes 3 en régimen de libertad vigilada debiendo cumplir con la obligación de presentarse en la Seccional de su domicilio una vez por semana y permanecer en la misma por el lapso de una hora de conformidad a lo dispuesto por el art. 3 y 9 de la ley 17.726”.
10 MESES DE PRISIÓN POR RECEPTACIÓN
El pasado jueves a las 14:30 horas, en momentos en que personal de la Seccional Segunda se encontraba realizando recorridas, fue interceptados por un ciudadano, quien informó que en las inmediaciones de calle Bella Unión y Charrúa, circulaban dos masculinos en actitud sospechosa, al parecer, portando efectos hurtados. Concurrieron a la zona indicada, divisando en Avenida Batlle y Bella Unión, a un masculino mayor de edad, quien portaba un equipo de música al hombro, y que al divisar a los funcionarios, lo tiró en la vía pública junto con una uña de hierro de unos 50 cm, dándose a la fuga, siendo perseguido, no logrando su detención. A metros del lugar, fue identificado otro masculino mayor de edad, a quien se le pasó revista, no localizando efectos hurtados, pero se realizó una inspección y a metros, detrás de un vehículo estacionado, se incautó una bolsa conteniendo un parlante Sony, al costado un reloj marca Casio maya plateada y debajo de otro auto estacionado, se ubicó un celular marca Nokia de color negro, pantalla dañada. Se procedió a su detención y conducción a un centro asistencial y a la dependencia policial.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Que indagado permanezca detenido, ubicar denunciante, indagar testigos y volver a enterar”. A posteriori, en Seccional Segunda, se presentó una femenina mayor de edad, dando cuenta que el día jueves, entre la hora 11:30 y las 19:20, su finca ubicada en barrio Talleres, quedó sin moradores, y al regresar, constató que tras dañar la cerradura de la puerta del frente, ingresaron, dejando el lugar en completo desorden y hurtando los siguientes efectos: un reloj marca Casio, un equipo de música marca Sony, un parlante marca Sony, un celular marca Nokia y un pendrive, avaluando el perjuicio en $ 65.000. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica quien realizó el relevamiento fotográfico. Bajo actas, la denunciante reconoció los efectos incautados como de su propiedad. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “En la fecha, hora 09:00, se conduzca al detenido”. Culminadas las actuaciones en sede judicial, la Juez de Turno dispuso: “condenar a J.E.d.l.S.F. como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de 10 meses de prisión, con descuento de la preventiva sufrida, 5 meses de cumplimiento efectivo y los restantes 5 meses en régimen de libertad vigilada debiendo cumplir con la obligación de presentarse en la Seccional de su domicilio una vez por semana, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 3 y 9 de la Ley 17.726”. Intervino Unidad de Investigaciones y Seccional Segunda.
MENOR DE EDAD DEBERÁ CUMPLIR MEDIDAS SOCIO EDUCATIVAS POR 90 DÍAS EN LA OBRA DON BOSCO POR HURTO
En la pasada jornada, a las 3:40 horas, efectivos de la seccional Quintade fue derivado a una finca ubicada en barrio Villa España, por un hurto en proceso. En el lugar, se divisó a un masculino de gorro blanco, el cual se dio a la fuga por los fondos de una obra en construcción, persiguiéndolo, quedando un efectivo que escuchó ruidos dentro de un contenedor y divisó daños en la reja y en los vidrios de una ventana, observando cómo salió un individuo, procediéndose a su detención, siendo identificado como un masculino de 17 años, quien fue trasladado al Hospital Regional Salto y a la Seccional Policial. Se presentó un masculino mayor de edad, familiar del propietario, quien efectuó una denuncia por daño de un ventanal y de una reja y por el hurto de un rodillo, cuatro lijas y una prensa de mano; avaluando el perjuicio en $ 3.000. Al lugar concurrió Personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “El menor sea depositado en INAU y conducido en la fecha hora 09:00 a Fiscalía”. Culminadas las actuaciones en sede judicial, la Juez de Turno, dispuso: “suspéndase condicionalmente el proceso iniciado respecto del adolescente B.T.V.A., por la presunta comisión de una infracción grave a la ley penal prevista como un delito de hurto en grado de tentativa, imponiéndole las condiciones previstas en los literales A y M del art. 386 del C.P.P. consistentes en fijar domicilio ante el Tribunal y la Fiscalía y residir en él, y cumplir una medida socio educativa de concurrencia al proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el termino de 90 días. Se le impone asimismo la obligación de informar cualquier tipo de inconveniente que impida el cumplimiento podrá motivar la solicitud de revocación de la suspensión y continuación del proceso. Se dispone el cese de la detención del adolescente”. Lo que se dio cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Media hora previa en la Junta Departamental

Hicieron uso de la palabra los ediles Grandenel Cardozo y María de los Ángeles Márquez

Los curules hicieron uso de la palabra para tratar diferentes temáticas como la limpieza de un caudal de agua por donde corren aguas servidas y conmemorar un año más del fallecimiento del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

Edil Grandenel Cardozo (PC)
Por este medio, se realiza una petición en nombre de los vecinos que habitan entre las calles Juan Carlos Gómez y Colón.
Esta solicitud va dirigida al Intendente de Salto y por su intermedio, al Director del Área que corresponde.EDIL GRANDENEL CARDOZO
Dichas personas solicitan la limpieza de un arroyito (desemboca en el arroyo Ceibal) por el cual corren aguas servidas, ya que el olor a podrido llega a sentirse hasta dentro de los hogares de esas familias; esto es debido a los asentamientos que se encuentran hacia el sur y no disponen de saneamiento.
Además en la zona hay ratas, víboras y suciedad, que afean el lugar, causando enfermedades.
Si fuera posible fumigar ya que la invasión de mosquitos es terrible no solo aquí sino también en el resto del departamento, y el presupuesto en productos es muy grande, siendo impedimento el poder costearlo.
Humildemente se sugiere canalizar o ensanchar dicho arroyito, por calle Itapebí podría ingresar sin inconveniente una máquina. Esto permitiría que esa agua contaminada corriera más rápido y no se disperse hacia los fondos de las viviendas, evitando males peores.
Desde ya se cuenta con su sentido común y se espera pronta solución a esta situación. Muchas familias de la zona sur estarán infinitamente agradecidas.
Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a todos los medios de comunicación, al señor Intendente y al Jefe de Área correspondiente”.
Desde ya, muchas gracias.

Edil María de los Ángeles Márquez – (PC)
Hablar sobre la personalidad y la obra de W.F.A., desde una banca del partido colorado es una gran responsabilidad, creo no hay oriental que desconozca las condiciones que honraron a ese ciudadano, consagrado enteramente a la función pública. Por tanto, no me referiré a lo que constituye un «hecho notorio», sino a momentos poco difundidos de su vida pública.
Fue brillante estudiante de Derecho, pero abandonó su avanzado estudio para consagrarse al bien de la ciudadanía.
Su primer actividad política, la desempeñó como Diputado electo, por el departamento de Colonia.EDIL MARIA DE LOS ANGELES MARQUEZ
Derrotado Luis Batlle Berres mediante el acuerdo logrado entre el Partido Nacional y la Liga Federal de Acción Ruralista, en el año 1958; Wilson Ferreira Aldunate, preparó junto con los Dres. Washigton Beltrán Mullin, Enrique Beltrán Mullin, Guillermo García Costa y los señores Ariel de la Sierra y Washington Fernández, el triunfo de lo que otrora había sido el Partido Nacional Independiente, nominado en ese momento, como Unión Blanca Democrática (U.B.D.); para lo cual se reunían todas las noches, en el viejo café y bar «Los Domínguez», ubicado entonces en la avenida Uruguay y la calle Rondeau.
Fue así que su idea y reintegro al viejo Lema, hizo que ese grupo de blancos «no herreristas» se hiciera con el gobierno de la Nación, para el período 1963 – 1967.
W.F.A., fue electo Senador de la República; pero el Poder Ejecutivo lo designó su Ministro de Ganadería y Agricultura.
Dio en esa tarea, un gran impulso al Instituto Nacional de Colonización, cuyo proyecto de Ley de creación, se había denominado originalmente, proyecto de Reforma Agraria. Asimismo, impulsó, a través del arrocero Francisco Podestá Milans, todas las fórmulas crediticias para que el B.R.O.U. financiara la totalidad de la producción agropecuaria. Apoyó la reforma de la Carta Orgánica de dicho Banco, por la Ley de 20.2.1964, que posibilitó la concesión de créditos casi en forma ilimitada y muchas veces con la garantía moral de los antiguos clientes del Banco; lo que produjo un gran desarrollo para el país. Se concedieron también créditos para la compra de tierras por parte de los productores.
Acompañó y propició la idea de creación de la Comisión de Inversiones y de Desarrollo Económico (C.I.D.E.), poniendo al frente de la misma al español, nacionalizado, Cr. Enrique Iglesias. Esa Comisión, que realizó un serio dictamen sobre la situación del país, fue el germen de la actual oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.
Encontrándose el Estado, como consecuencia de la Ley de Reforma Cambiaria y Monetaria de 17.12.1959 y del cierre del Contralor de Exportaciones e Importaciones, en una seria bancarrota en materia de divisas, el Poder Ejecutivo, ejercido por un Consejo de nueve miembros (6 por la mayoría y 3 por la minoría mayor) designó a Wilson Ferreira Aldunate como refinanciador de la deuda externa con las compañías petroleras y con los bancos norteamericanos; gracias a cuya negociación, Uruguay pudo recuperar su grado inversor y obtener capitales frescos, a la vez que aumentó la participación de nuestro país, en el capital integrado del Fondo Monetario Internacional, del que Uruguay es socio desde su creación; autorizándosele a efectuar el nuevo aporte de capital, en pesos uruguayos, gracias a la confianza adquirida.
Esa negociación rehabilitó el comercio exterior de la República que se había visto suspendido por espacio de tres meses.
Terminada su labor en ese período de gobierno, como Ministro de Ganadería y Agricultura; se postuló a la Presidencia de la República; aunque sin éxito.
Lo siguiente, es historia conocida y ampliamente reiterada por los más media, en cada oportunidad en que se le realiza el homenaje anual.
Lo siguiente, es historia conocida y ampliamente reiterada en cada oportunidad en que se le realiza un homenaje.
Aprendamos de nuestros mayores de todos los partidos. De Wilson tomo la enseñanza de no renunciar a los objetivos y valores a pesar de las adversidades.
A 30 años les decimos a su familia, a sus amigos, a sus correligionarios: ¡Salud Wilson!

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Padre cría solo a su hijo desde que nació, llegó desde Salto a Montevideo y el Mides no le dio refugio por ser hombre

Le dijeron que solo atienden madres y tampoco le brindaron información sobre otros refugios a donde dirigirse

Gustavo llegó a Montevideo desde Salto junto a su pequeño hijo Lojan hace diez días. Familiares y amigos les dieron alojamiento durante las primeras noches, pero desde este jueves están en situación de calle.
“Ya no quiero molestar más, ya soy grande y tengo que salir adelante por sí solo y tengo un hermoso hijo que la verdad que es mi fortaleza, lo que me mantiene siempre adelante y positivamente”, dijo Gustavo a Telemundo.
La pasada madrugada, un viejo amigo les permitió resguardarse en un restorán céntrico. Esta mañana se presentaron en el centro Puerta de Entrada del Ministerio de Desarrollo Social, en Convención y Paysandú, que coordina los traslados a los distintos refugios, pero allí le informaron que sólo recibían madres con hijos, no padres.
“Me dijeron que no, que no tenía un lugar donde estar con mi hijo, que sólo aceptaban madres con hijos. La verdad que me siento re triste porque no lo puedo creer la injusticia que están haciendo conmigo. Quiero que esto no le pase más a ningún padre que se hace cargo de un hijo”, relató.
En Mides tampoco le brindaron orientación sobre otros refugios a donde dirigirse. Más tarde, Telemundo fue a consultar a Puerta de Entrada, pero no obtuvo respuesta.
Gustavo crió sólo a su hijo desde que era un bebé, tras obtener su tenencia por los problemas de adicción que tenía la madre del pequeño. Trabajó muchos años en la construcción y pudo construirse su casa en el Cerro, donde llevaba una vida digna.
Dos años atrás, volvió a enamorarse y formar una pareja, con la que decidió irse a Salto para probar suerte, pero las cosas no salieron bien.
“Yo tenía mi familia, tenía mi abuela y eso y yo pensé que iba a ser todo lindo pero fue totalmente distinto a lo primero y nos fue re mal. Decidí venirme para acá de vuelta”, contó el hombre.
Gustavo había vendido su casa para irse a Salto y el poco dinero que obtuvo por ella se esfumó sobreviviendo en la ciudad norteña. Separado y sin plata, regresó a la capital con una mano adelante y la otra atrás. “Fue el error más grande, la verdad que al día de hoy estoy totalmente arrepentido”, confesó.
“Ayer lo abrazaba a mi hijo que se me durmió aúpa y no lo puedo creer, es un vacío totalmente, no hay palabras, hay que vivirlo en carne propia para darse cuenta lo que es realmente y no se lo deseo a nadie”, dijo.
Gustavo está decidido a salir adelante, mientras sobrevive junto a su hijo en las calles de la capital. “Me tengo fe que voy a salir adelante, siempre positivo, no voy a bajar los brazos porque tengo una hermosa criatura”, finalizó.
Celular de contacto:
097026257
(En base a Telemundo, Canal 12, Montevideo)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Después de haber sido mamá, la joven buscará con una nueva operación en Brasil superar su deficiencia motriz

Inician campaña solidaria por Lucía de Abreu

Lucía de Abreu vuelve a solicitar la colaboración de todos los salteños para realizarse una nueva operación que le permita mejorar sus condiciones de vida y la deficiencia que padece en su motricidad.
Luego de haberse casado y haber sido mamá de un varón que ya tiene diez meses, la joven, que fue intervenida quirúrgicamente en el 2014, logró avances importantes en su rehabilitación y ahora puede pararse sola y caminar con ayuda de alguien pero necesita una nueva operación para mejorar aún más su movilidad.
En diálogo con EL PUEBLO, de Abreu, recordó la campaña para recaudar fondos que le llevó “un año justito” y gracias a la solidaridad de toda la población pudo finalizar con éxito en una operación realizada a fines de 2014. IMG_2927
En ese momento “me operé de las manos y de las piernas y todo salió bien, el único problema que tuve fue con las férulas, que me demoraron más de un mes y eso hizo que la mano que había quedado bien volviera al lugar de antes. Por eso, ahora me voy a operar de nuevo las manos con el mismo doctor en Brasil y me voy a hacer las férulas allá también”, comentó De Abreu.
En cuanto a la recuperación luego de esa primer intervención quirúrgica, aseguró que fue “buena”, incluso gracias a eso “ahora me paro y camino con ayuda pero como tuve un bebé hace poco, paré el tratamiento, pero ahora quiero volver a operarme para poder mejorar un poco más”, agregó.
30 MIL PESOS PARA
LA CONSULTA Y LUEGO VIENE LA OPERACIÓN
En primera instancia De Abreu necesita recolectar 30 mil pesos para realizar la consulta en Brasil y luego sí pensar en una campaña fuerte de solidaridad para llegar a la cifra necesaria para la operación. La joven estima que esta segunda intervención puede tener un costo cercano a los 300 mil pesos, un monto similar a la operación realizada en el 2014.
AL FINAL AUTORIZARON LA PLAZA PARA INICIAR LA CAMPAÑA
Al inicio de esta nueva campaña de solidaridad, De Abreu, se mostró molesta porque “la gente de la Intendencia, porque había pedido una autorización para realizar un evento el viernes (30 de marzo) en la plaza Artigas” y le habrían dicho que no al principio, pero finalmente desde tempranas horas de la tarde, la organización del evento pudo llevar a cabo la iniciativa. Y en horas de la tardecita, se hacían escuchar las distintas bandas musicales que llenaron de música la Plaza, al punto que la celebración tradicional del Vía Crucis debió hacerse en el interior de la Iglesia Catedral, debido a que el estruendo no permitía realizar la culminación de la actividad, como habitualmente ocurre en la puerta de la Catedral.
FORMAS DE COLABORAR
De Abreu, informo sobre las formas que por el momento la gente que quiera colaborar pueda hacerlo y de esta forma cumplir con su objetivo de realizarse una segunda operación en Brasil.
La joven recibe aportes económicos a través de la tarjeta “Mi dinero” bajo su Cédula de Identidad 4.738.699-0 o se pueden comunicar directamente con ella a través de su celular, 092708779 o por medio de su página en facebook.
FUE MAMÁ HACE DIEZ MESES
De Abreu, es mamá de un niño de diez meses, Dairo Benjamín, que le cambió la vida por completo y la tiene “muy feliz”, por eso, buscó iniciar esta nueva campaña solidaria con el sueño de poder mejorar aún más su deficiencia motriz para atender a su bebé de la mejor manera posible.
Aseguró que la maternidad la lleva “muy bien” y eso la tiene “muy feliz”, y junto a su marido buscarán recaudar el dinero que necesitan para esta nueva intervención quirúrgica a través de una segunda campaña solidaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia realiza trabajos de recuperación en Costanera Norte

Incluye nuevo circuito saludable

La Intendencia de Salto está realizando tareas de recuperación en toda la zona de Costanera Norte, con una inversión importante que combina recursos nacionales y departamentales.
Los trabajos comprenden recuperación de los juegos ubicados detrás del Parador Ayuí así como el cerramiento y mejora de los baños ubicados próximos a Salto Polo Club. El director de Servicios Públicos de la Comuna, Nicolás Palacios, dijo que “una vez que se culmine este último trabajo, la intención es tener funcionario permanente allí, al menos de miércoles a domingo, para brindar un mejor servicio a la población”.costanera1
Está realizará también mejorar el bitumen en el tramo que va desde los locales bailables hasta el Polo Club, y lo mismo en el tramo desde el Polo hasta el arroyo San Antonio, donde a su vez está previsto un embarcadero.
NUEVO CIRCUITO SALUDABLE
Palacios significó que se generó un nuevo circuito saludable en la intersección de Costanera Norte y Apolón que ya se está disfrutando por parte de salteños y turistas. Este domingo a las 18 horas se prevé la visita del Intendente al lugar para ver el trabajo finalizado. Port su parte Henry Albarenque quien coordinó las tareas, destacó que “jóvenes voluntarios se sumaron a colaborar en el trabajo en el entorno del nuevo circuito saludable”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigente blanco: “para el progresismo el delincuente es víctima y el ciudadano honesto su victimario”

Recibimos y publicamos

El dirigente de la Lista 400 del Partido Nacional de Salto, José Luis Ambrosoni, remitió algunas consideraciones al respecto de la situación de inseguridad que vive por estas horas nuestro departamento y la región. “La piqueta fatal del progresismo”. Lo que está sucediendo en materia de inseguridad es terrible, y un día sí y otro también los noticieros dan muestra de la escalada en que nos vemos inmersos. Crímenes que no cesan, violencia, delincuencia y muerte son el común denominador de una sociedad que nos quieren hacer pasar por desarrollada, progresista y moderna.
Los hechos, especialmente por las víctimas, sus familias y seres queridos, nos duelen. Muchas veces se llevan a lo mejor: gente trabajadora, honesta, que quiere progresar con esfuerzo y dedicación… y nos queda el resto. Pero más allá de la consternación y del dolor, como seres que integramos una sociedad, y que pretendemos tener cierta responsabilidad en su conducción, debemos contribuir a una solución, que no nos parece lejana ni imposible. Lo primero es entender que este gobierno está equivocando el camino desde el primer día, y si no hay cambios en quienes llevan el timón del barco, el panorama solo será peor. Tabaré Vázquez y las autoridades ministeriales que él apoya, son los responsables ya que este modelo progresista tiene como premisa que el delincuente es una víctima y que el ciudadano honesto su victimario, así que en estas circunstancias el cambio es imposible. Con el cambio de gobierno debe venir el cambio de paradigma considerando que la Constitución y la Ley nos permiten vivir en sociedad, hay que aplicarla con rigor y el que está fuera de ellas y no lo entienda deberá atenerse a las consecuencias. Habrá que buscar como corregir al que no entiende, y eso va por un lado más lento y a mediano plazo, y se llama educación (que por más que se repita 3 veces hoy en día funciona con enormes falencias). En ese sentido también tenemos iniciativas, pero ahora nos centraremos en el tema medular. Se deberá crear una nueva Policía con estándares internacionales, con disciplina, autoridad, preparación, armamento, atribuciones y un marco legal acorde a su importante misión; y con esto -junto a la elección de los mejores hombres para conducir la fuerza- se creará un gran poder disuasorio. Se debe también dar respaldo jurídico al accionar de esa Policía instituyendo la legítima defensa presunta del agente, el hogar como bien sagrado inviolable con la excepción de habilitar los allanamientos nocturnos para situaciones como narcotráfico y violencia familiar, ley sobre legítima defensa de los ciudadanos, defensa del hogar y la propiedad privada… y hay mucho más. Debemos cambiar el modelo progre-socialista, responsable del estado actual de las cosas, porque hay sobrados ejemplos -en países como Venezuela o Cuba- sobre cuál es el destino que persiguen; y el cambio de modelo será el comienzo de la reconstrucción de nuestra sociedad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Flaco favor

Uno de los argumentos que hemos oído en estos días en relación a la corruptela que ha significado el uso y abuso de las denominadas “tarjetas corporativas”, es que antes esto era usual y como hace tanto tiempo que ha pasado, si había algo irregular o delictivo ya ha caducado, ha sido perimido.
Se dice además que el exdirector del BROU García Pintos es una persona mayor y por lo tanto no se sabe si las cosas fueron realmente como él lo ha dicho.
Esto es para nosotros precisamente parte de la irregularidad. Es que según quienes hoy ven una posición diferente de la ciudadanía que plantea (no exige que es otra cosa), mayor transparencia y una ética intachable a quienes manejan los dineros aportados por el pueblo uruguayo, es que “antes” esto era aceptado casi como algo “normal” del sistema político y hoy la posición del pueblo parece estar cambiando.
Para nosotros esta valoración es equivocada. Quienes escuchamos hablar toda la vida de la corrupción de los políticos (no del sistema) y hemos estado vinculados a los medios de comunicación masiva, sabemos que no es cierto. La cuestión es que estas cosas siempre se manejaron con total “discrecionalidad”, era imposible saberlo y conocer los tejes y manejes que tenían sobre todo algunos políticos, porque era mucho lo que se manejaba a espaldas del pueblo.
Por una parte estos mismos se encargaban de bloquear cualquier intento de investigación y por otro lado los principales medios de comunicación masiva, con estrechos lazos con el poder político se “desinteresaban” de estas cuestiones.
Para nosotros la cuestión es clara. Caiga quien caiga estos casos deben de investigarse siempre y ninguna acción de los hombres públicos (los políticos lo son), debe hacerse a espaldas del pueblo. Si después este avala esas acciones, porque las mismas no inciden en la voluntad popular al momento de elegir a sus gobernantes, o no, es cuestión del ciudadano.
Ocultar o minimizar estos hechos porque han sucedido hace unos cuantos años atrás cuando eso “era usual” es en alguna medida intentar justificar estas acciones. Es más, si pudiéramos laudar en ellos diríamos que deberían de ser imprescriptibles, como lo son los delitos de lesa humanidad.
En un país donde un legislador gana 204 mil pesos (incluidos los casi 30 mil de “partida para gastos”, más de dos sueldos mínimos, que se le otorga para comprar periódicos e informarse) y un trabajador del comercio gana poco más de un sueldo mínimo (13.430 pesos), estas cosas deben saberse, publicarse y conocerse para que el pueblo decida.
Flaco favor se le hace ocultándolas y obrando a sus espaldas, por lo tanto nunca lo compartiremos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La avenida Apolón presenta un deterioro importante en muchos de sus tramos, sobre todo en los más transitados, entre Camino del Éxodo y la avenida Luis Batlle Berres. Si bien no se trata del único camino que está en mal estado ni tampoco el gobierno departamental puede dedicarse a solucionar todos los problemas, es buena cosa mencionar algunos lugares que son de alto tránsito y donde faltan mejoras.

Asimismo, la falta de señalizaciones que hay en la avenida Rodó entre Batlle y Apolón es importante. Ese tramo no solo carece de iluminación, donde más allá de las reparaciones que pudo haber hecho la Intendencia los problemas subsisten y presentan un riesgo para la seguridad de la zona, sino que además sus veredas están en muy mal estado.

Incluso hay una falta de señalización que lo que genera es un riesgo importante para los peatones, ya que hay muchos conductores que viniendo de la zona de chacras hacia nuestra ciudad, circulan por el lugar a alta velocidad y eso puede llegar a generar algunas complicaciones llegado el caso, por la ausencia de señales en el lugar.

Por otro lado, la avenida Reyles también presenta deterioros importantes que dificultan el tránsito por esa zona de la ciudad. Se trata de un lugar que conecta esa importante área de la ciudad con las Cuatro Bocas y puede ser un lugar de salida para los coches interdepartamentales y ayudaría a descongestionar la avenida Blandengues.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

HUMOR

daro 31

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Papa deploró un mundo que margina a los jóvenes, en el Vía Crucis celebrado en Roma

En el marco de la Semana Santa

ROMA.- Francisco deploró hoy un «mundo devorado por el egoísmo, que margina a los jóvenes», al final del tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, rito del Viernes Santo que evoca la pasión y muerte de Jesús.
En una oración que recitó al final de la celebración -marcada por fuertes medidas seguridad debido a una alerta por terrorismo en toda Italia y especialmente en esta capital-, el Papa manifestó «vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras, un mundo devorado por el egoísmo donde los jóvenes, los pequeños, los enfermos, los ancianos son marginados». Francisco también expresó «vergüenza por haber perdido la vergüenza».
En un año en el que decidió convocar a un sínodo de obispos dedicado a los jóvenes, que tendrá lugar en octubre y después de haber abierto la Semana Santa llamándolos a «gritar» y a no dejarse anestesiar, Francisco quiso que los jóvenes fueran protagonistas también del emblemático Vía Crucis en el Coliseo.
Los textos de las meditaciones y oraciones leídas en las catorce estaciones del calvario, en efecto, fueron escritos por un grupo de jóvenes de un secundario de esta capital, coordenados por su profesor de religión, que fueron convocados por el Papa. Muchos de estos adolescentes, que reflejaron las preocupaciones de su generación, llevaron la cruz en algunas de las estaciones.
«Jesús, algunas veces nos sentimos como tú, abandonados por los que creíamos que eran nuestros amigos, bajo un peso que nos aplasta. Pero no debemos olvidar que hay un Simón de Cirene dispuesto para cargar con nuestra cruz. No debemos olvidar que no estamos solos, y esta certeza nos dará la fuerza para hacernos cargo de la cruz del que está a nuestro lado», fue una de las meditaciones, leída por locutores en la quinta estación, que evoca cuando el Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
«Hoy estamos acostumbrados a un mundo de palabras ambiguas, una fría hipocresía oculta y filtra lo que realmente queremos decir; las advertencias se evitan cada vez más, se prefiere abandonar al otro a su propio destino, sin molestarse en exhortarlo por su propio bien», indicó en otra meditación, leída ante unos 20.000 fieles -entre los cuales turistas, varios argentinos-, que llevaban velas y antorchas en el siempre imponente escenario del Coliseo, símbolo de los cristianos perseguidos.
«Hoy, en el mundo de Internet, estamos tan condicionados por todo lo que circula en la red que a veces dudo hasta de mis propias palabras. Pero tus palabras son distintas, son fuertes en tu debilidad. Tú nos perdonaste, no tuviste rencor, nos enseñaste a poner la otra mejilla y fuiste más allá, hasta el sacrificio total de tu propia vida», dijo la siguiente.
«Miro alrededor y veo ojos fijos en las pantallas del teléfono, entregados a las redes sociales para condenar cada error de los demás sin posibilidad de perdón. Hombres que, dominados por la ira, se gritan con odio por los motivos más insignificantes», lamentó otra.
Como en las cinco ocasiones anteriores, Francisco nunca llevó la cruz. Concentrado, siguió la procesión y las meditaciones desde la terraza de la colina del Palatino, que se asoma sobre el antiguo anfiteatro Flavio. Desde ese mismo lugar, enfundado en un sobretodo blanco para protegerse de una noche húmeda y fría, terminada la procesión de la cruz, pronunció una oración final.
Entonces, más allá de manifestar ante Jesús su «vergüenza» por diversos males -incluso por «algunos de tus ministros que se dejaron engañar por ambición y vanagloria»-, también expresó arrepentimiento y esperanza. «Esperanza porque tu mensaje sigue inspirando, aún hoy, a tantas personas y pueblos, porque sólo el bien puede derrotar el mal y la maldad, sólo el perdón puede abatir el rencor y la venganza, sólo el abrazo fraterno puede disperder la hostilidad y el miedo del otro».
Los jóvenes también fueron protagonistas de la celebración de la Pasión del Señor que tuvo lugar poco antes en la Basílica de San Pedro, rito en el cual el Papa se postró en el suelo en adoración.
Entonces el predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, recordó que «un gran poeta creyente del siglo pasado, T.S. Eliot, escribió tres versos que dicen más que libros enteros: «En un mundo de fugitivos, la persona que toma la dirección opuesta parecerá un desertor»». Y exhortó a los jóvenes cristianos a seguir ese concepto: « ¡Sean de los que toman la dirección opuesta! ¡Tengan la valentía de ir contra corriente! La dirección opuesta, para nosotros, no es un lugar, es una persona, es Jesús nuestro amigo y redentor».
(En base a La Nación, Argentina)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron a 120 días como medida preventiva al asesino del joven comerciante ultimado el miércoles

La Policía intensifica la búsqueda del cómplice

Fue condenado a 120 días de prisión preventiva el asesino de Andrés Duarte de 22 años de edad, el joven que murió cuando quiso defender el comercio de su familia que era rapiñado por el mismo sujeto que lo terminó ultimando de un disparo mortal en la tarde del miércoles.

La Semana Santa o de Turismo de este año fue sangrienta, ya que dejó víctimas en Salto y Paysandú, en dos casos que marcaron a ambas comunidades y a todo el país, que se unió detrás de estas jornadas luctuosas.
El mismo día que la Policía intensificaba la búsqueda del criminal que asesinó a su exsuegra y a un funcionario policial, al caer la tarde Salto se cubrió de luto, luego que un rapiñero asesinara al joven que momentos antes había intentado robar cuando atendía la ferretería de su familia, en la esquina de Beltrán y Cuareim, mientras afuera del lugar lo esperaba otro delincuente en una moto, el que fue corrido por uno de los clientes que estaba en el lugar pero sin poder capturarlo.
El matador, de 32 años de edad y con 8 antecedentes penales pudo ser capturado en el lugar y fue golpeado por quienes lo detuvieron, lo que derivó que permaneciera en el Hospital local al menos 24 horas, antes de ser remitido ante la justicia penal. Ayer por la mañana, un fuerte operativo de seguridad hizo cerrar la calle Artigas, entre 18 de Julio y Rincón, para remitir al malhechor ante el juez penal de turno.
Luego de realizar las actuaciones de rigor, la Justicia dispuso 120 días de prisión preventiva al homicida, de iniciales C.M.D.P. como presunto autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado”.
La pena de prisión preventiva es una medida cautelar mientras se preparan los elementos para el juicio penal, donde se le imputa de cometer un delito que ostenta entre 15 y 30 años de penitenciaría. Pero en ese tiempo debe actuar la fiscalía, con el fin de que el individuo al que se le imputa la rapiña y la muerte de su víctima, no quede en libertad.

UNA MARCHA

Por otro lado, el pasado jueves se concretó una marcha por el centro de la ciudad, donde un importante número de personas participaron reclamando mayor seguridad y que las autoridades pongan atención en este tipo de casos.
La movilización surgió en forma espontánea como reacción a estos hechos de violencia que cobraron mayor crudeza el miércoles y que generaron bronca e indignación entre la población. De inmediato utilizaron las redes sociales para convocar a la población a reunirse en la Plaza Artigas y luego a caminar por el centro de la ciudad hasta la Jefatura de Policía, donde dejaron algunos carteles exigiendo a las autoridades mano dura con la delincuencia.
En la marcha, participaron familiares de víctimas recientes de delitos violentos, así como también familiares y amigos de Andrés Duarte, el joven asesinado el miércoles, que fue sepultado el mismo jueves por la mañana.
El asesino fue llevado ayer ante la Policía Científica para ser fichado por las autoridades y una vez esto, fue trasladado a una unidad penitenciaria, que en principio sería la de Salto, aunque no descartaban trasladarlo al sur del país.
Por otra parte, la Policía intensifica una estrategia operativa con el fin de dar con el cómplice del criminal, que logró huir en una moto, mientras lo aguardaba afuera del comercio y que no pudo ser detenido por las personas que lo siguieron.
Aunque la Policía lo tiene plenamente identificado.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegando

El tradicional Vía Crucis que realiza la Iglesia Católica cada viernes de la “Semana Santa”, se cumplió esta vez por la calle Brasil, desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen frente a Plaza Treinta y Tres hasta la Catedral San Juan Bautista. Una vez allí, tuvieron que desarrollar el espectáculo en el interior del lugar, debido a que en la plaza Artigas se estaba cumpliendo con otro espectáculo que interfería con la celebración. El Obispo de la Iglesia Católica, Pablo Galimberti, se dirigió a los presentes, con fuertes críticas a la ley que permite el aborto en nuestro país.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...