Vuelco

30340f15-3b6b-4833-9958-81a22c62d6ea

Próximo a la hora 11 de la mañana de hoy se produjo el vuelco de un vehículo matriculado en Paysandú cuando circulaba sobre la Ruta 3 entre Apolon y Manuel Oribe.
Pese a la espectacularidad del siniestro y según datos extraoficiales, los pasajeros, una mujer y su hijo, resultaron sin lesiones de gravedad.
Por el momento se carece de más información. Ampliaremos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional empató pero ante la derrota de Peñarol ante Torque se mantiene como único líder

CAMPEONATO URUGUAYO: 10ª FECHA DEL APERTURA

Se abrió la 10 fecha, jugaron los dos grandes, Nacional empató con Liverpool sin goles, pero igualmente mantiene el liderazgo ya que su inmediato perseguidor perdió ante Torque.
Esta tarde de domingo se destaca el partido Defensor Sporting y River Plate, que se encuentran en la parte alta de la tabla, choquen en el Franzini a las 16 horas.
Además, en el mismo horario, Danubio jugará ante Atenas de San Carlos en Jardínes del Hipódromo.
HOY SÁBADO 31 DE MARZO
Nacional 0 –Liverpool 0
Gran Parque Central,
Los de Belvedere habían crecido en el campo y Nacional comenzó a perder pie en la marca de la mitad de la cancha, lo que generó una nueva acción ofensiva de los visitantes que Mejía tapó por dos, primero a Souza y luego a Núñez para mantener el cero en su arco.
Y Liverpool complicaba por derecha donde un centro de Gabrielli encontró a Núñez qie desvió y otra vez el panameño apareció en acción para salvar.
Viudez encarando hizo que Martín Rivas viera la segunda tarjeta amarilla y con ello la roja dejando con diez a los de Pezzolano a los 84′.
Sobre el cierre Juan Ignacio Ramírez (ingresado) con dos remates claros se lo perdió, mientras que Souza en otra acción ofensiva vio la roja por doble amarilla luego de simular en el área un penal que no existió.
Los de Belvedere cerraron la adición con dos menos y las mejores chances de ganar el partido, ante un Nacional que nunca encontró la fórmula del gol y cerró un empate sin goles (0-0), que por lo visto en el complemento pudo haber costado hasta los tres puntos.
Rampla Juniors 0 -Boston River 0
Estadio Olímpico
Rampla Juniors y Boston River igualaron 0-0 en flojo partido en el Olímpico
Las acciones de peligro escacearon, el reparto de puntos fue justo. Boston River mejoró en la segunda parte pero con pocas ideas.
Juez: Daniel Fedorczuk,
Progreso 0 –Wanderers 1
Parque Paladino
Wanderers se llevó un festejado triunfo de visitante, 1:0 ante Progreso en el Paladino gracias al gol convertido por Rodrigo Rivero en el primer tiempo. Martín Rodríguez le atajó un penal a Burgueño a 10 minutos del final.
Torque 2-Peñarol 0
Estadio Centenario
Triunfo justo e histórico de Torque ante Peñarol que perdió el invicto y la oportunidad de liderar el Apertura.
Torque venció 2:0 a Peñarol, en el Estadio Centenario, por la décima fecha del Torneo Apertura. Los dos goles a los 32´y 52´los convirtió Matías Roskopf (Torque).
POSICIONES: Nacional 25, Peñarol 23, Liverpool y Danubio 18, Defensor y Wanderers 15, Progreso, River, Fenix y Boston River 14, Cerro 11, Torque y Atenas 9, Racing 8, Rampla 6,
ASI SIGUE LA FECHA DOMINGO 1.º DE ABRIL
Esta tarde se cierra la décima fecha con los siguiente encuentros:
Defensor Sporting-River Plate (TV)
Estadio Franzini, 16 horas
Racing-Cerro
Parque Roberto, 16 horas
Danubio-Atenas
Jardines del Hipódromo, 16 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan tener “Felices Pascuas”

Con cuatro partidos esta noche, se completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Habrá que, se juegan esta noche cuatro partidos en la disciplina, para de esta forma dejar completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Se decidió jugar en esta semana, la fecha se viene disputando desde el pasado viernes, anoche prosiguió con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, y hoy con cuatro compromisos fijados, en dos escenarios diferentes, se estará cerrando lo que será la quinta fecha (segunda rueda) en la divisional de ascenso “B”, y la primera fecha (tercera y última rueda) en la divisional de privilegio “A”
Un poco analizando lo que resta del campeonato, y en un aspecto que ya hemos venido manejando desde hace un tiempo en estas páginas, nos parece, y seguimos opinando que tendremos realmente un cierre de fase regular de “bandera verde” en ambas divisionales. Juegan con formato parecido, pero diferentes, en lo que hace a las definiciones. En la divisional ”B” todo hace indicar que el equipo de Almagro (de no suceder nada extra fútbol) marcha “expreso” rumbo a conseguir el primer ascenso en forma directa, y los “vanguardistas” pondrán el campeonato al “rojo vivo” buscando zona de clasificación a instancias semifinales. En la divisional de privilegio “A”, no muy distinto, solo que aquí el ganador del “Acumulado” tendrá derecho a jugar un parido extra si no gana la Liguilla, torneo que disputarán los equipos clasificados en segundo, y tercer lugar en tabla, y en un partido de play offs entre el cuarto y el quinto ubicado, se decidirá el cuarto casillero para el cuadrangular final de Liguilla. Apasionante cierre en fase regular, por lo pronto hoy, aquellos equipos ganadores tendrán seguramente “Felices Pascuas”, y el resto seguirá buscando resultados, y puntos que les permitan lograr el objetivo planteado, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se larga hoy el Fonteron 2018 en Quaraí

Hoy domingo 1º de abril se pondrá en marcha el Campeonato de Mountain Bike Fronteron 2018, el certamen que une a tres países bajo la pasión por la bici de montaña tendrá esta temporada nueve etapas.
La carrera se denomina Vuelta al Butiazal en la localidad de Quaraí, Brasil, la largada está pactada para las 10 horas desde la Prefectura de Quaraí.
La segunda fecha será el domingo 20 de mayo en Tacuarembó, en la clásica Vuelta al Iporá organizada por el Flaco Fierro y todo su equipo. Se larga la competencia de MTB más grande del Norte del país, nucleando alrededor de unos 400 bikers de tres países, Argentina, Brasil y Uruguay.

LAS CATEGORÍAS
Élite Varones “Promocional Varones
Pre-Juvenil hasta 14 años“Juvenil 15 a 16 años“Junior 17 a 18 años“Sub -23 19 a 23 años“Master A 39 a 40 años“Master B 40 a 49 años“Master C 50 a 59 años“Master D de 60 años“Élite Damas “Promocional Damas “Master A Damas 39 a 40 años“Master B Damas 40 a 49 años“
LAS ETAPAS
Con todas las etapas del MTB Fronteron 2018:
Primera Vuelta al Butiazal (Quaraí) 1º de abril
Segunda Vuelta al Iporá (Tacuarembó) 20 de mayo Tercera Bella Unión 17 de junio
Cuarta Rivera 15 de julio
Quinta Paysandú 19 de agosto
Sexta Artigas 16 de setiembre
Séptima Dom Pedrito (Brasil) 14 de octubre
Octava Minas de Corrales 4 de noviembre
Novena Federación (Argentina) 25 de noviembre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Termina una temporada que dejó de todo

Se va la Semana de Turismo que para ese sector fue positiva, pero para la sociedad fue luctuosa

La Semana de Turismo que termina hoy tuvo hechos significativos que marcarán para siempre a nuestra comunidad. IMG_3255El caso de Quebracho aparece como el más saliente a la hora de hacer un resumen, no solo por la cercanía, sino además porque algunos de sus protagonistas estaban ligados directamente a Salto. Además, el crimen del joven Andrés Duarte en el barrio Ceibal, ocurrido ese mismo miércoles, que ameritó a que al día siguiente se realizara una marcha por el centro de la ciudad, fueron de los casos más sensibles que jalonaron la semana. Por otra parte, la importante afluencia de turistas que hubo en los centros termales tanto de Arapey como de Daymán, así como el aprovechamiento de los espacios públicos de parte de los salteños, como el caso de la zona portuaria, fueron de las notas distintas de una semana que marca el punto de inflexión entre el comienzo formal del año y las vacaciones.IMG_3247IMG_3241

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 160 mil personas ingresaron a Uruguay durante Semana de Turismo

Montevideo, 30 mar (EFE).- Un total de 164.867 personas ingresaron a Uruguay durante los cinco primeros días de la Semana de Turismo (Semana Santa), un 25,26% más que en el mismo período del 2017, informó hoy el Ministerio del Interior. Según un comunicado emitido por la Unidad de Comunicación de la cartera, “exactamente 33.248 personas más ingresaron a Uruguay por los puestos de control migratorios de todo el país”. Sin embargo, los puestos de Artigas (norte), Melo-Aceguá (noreste), Chuy (noreste), Carmelo (oeste), Nueva Palmira (oeste), y el Puerto de Montevideo, “experimentaron un descenso respecto al año anterior”. Los datos aportados por la Dirección Nacional de Migración apuntan también que “la inspectoría que registró mayor número de ingresos fue la de Fray Bentos” (centro-oeste): 46.521, frente a 30.668 en el mismo período de 2017.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Iglesias cristianas celebran juntas por primera vez Viernes Santo en Uruguay

Montevideo, 30 mar (EFE).- La Iglesia Católica, la Anglicana y la Luterana Alemana celebraron juntas hoy, por primera vez, el Viernes Santo en Uruguay con un tradicional vía crucis ecuménico precedido de una liturgia encabezada por representantes de cada una de estas tres ramas del cristianismo. El pastor Jerónimo Granados, de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo, explicó a Efe que su Iglesia decidió sumarse al acto ecuménico promovido desde hace cinco años por católicos y anglicanos después de que el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, oficiara junto a ellos en 2017 un culto por los 500 años de la reforma luterana. “Que se den este tipo de cosas abiertas y en conjunto creo que tiene que ver con un dialogo entre confesiones de fe con muchas semejanzas. Tenemos un mismo Cristo, un mismo Dios y un mismo Espíritu Santo, entonces en este sentido hay una unión entre las tres Iglesias. Tendremos algunas diferencias ideológicas o dogmáticas, pero son cosas que uno puede dejar de lado para seguir dialogando”, sostuvo Granados. Asimismo, explicó que en su Iglesia no existe “el vía crucis como tal en la liturgia”, aunque se leen las distintas estaciones, “que no son las 14″, ya que hay menos en el nuevo testamento. “Cuando uno hace ceremonias ecuménicas en conjunto relega parte de lo suyo para estar con otros (…) Hay cosas como las caídas, que son de la tradición cristiana de Jesús, pero nos sumamos a eso por el ecumenismo y el trabajo en conjunto. La liturgia es una acción y podemos estar juntos en ese momento, por eso es una gran alegría poder compartirlo”, sostuvo. También señaló que el dialogo entre las distintas confesiones de fe del cristianismo se da desde el siglo XX y que hay “documentos firmados en el Vaticano” que realmente demuestra la existencia de entendimientos entre las distintas partes y destacó el bautismo común reconocido por la Iglesia Católica y la Luterana. “Se fue dando y es una cosa que se va tejiendo esto del diálogo entre los grupos religiosos (…) Es un camino, hasta dónde, cuando y cómo va a llegar dependerá de los actores y las iglesias y cuán abiertos estemos en cambiar o ceder algunas cosas nuestras y los otros también”, subrayó. Por su parte, el párroco de la Catedral Metropolitana de Montevideo, Juan González, quien participó en la organización del evento, contó a Efe que el acto de carácter ecuménico nació en 2014 cuando el obispo anglicano Michele Frank Pollesel hizo la propuesta a la Iglesia Católica y aseveró la importancia del dialogo y la unión entre los cristianos. “Podemos unir las fuerzas siguiendo el señor en todo lo que él nos pide para poder no separarnos sino tratar de sumar, por el bien del pueblo de Dios, de la Iglesia (…) Es un acto muy lindo para compartir, pero no solo para seguirlo como algo anecdótico, sino lograr poner en cada paso de este vía crucis cuales las personas o acontecimientos que pueden dialogar con ese momento”, afirmó González. Tras una liturgia en el Templo Inglés presidida por el cardenal Sturla, el pastor Granados y el vicario general David George, decenas de fieles siguieron a los tres líderes religiosos, quienes se alternaron durante todo el trayecto para trasladar una cruz de madera hasta la Catedral Metropolitana, dónde se celebró “la Pasión del Señor”. “(Nos reunimos) para acompañar a Jesús en estos pasos que van desde el momento en que lo condenan hasta la muerte y resurrección del señor, que es nuestra fe”, concluyó González. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

AMBIENTE EN SU TIEMPO: DECADENCIA Y RESISTENCIA

Muestra fotográfica en blanco y negro de: Conceição Praun

El día 20 de marzo se inauguró la exposición fotográfica Ambiente en su tiempo-Decadencia y Resistencia, una muestra en blanco y negro de la artista internacional brasileña, Conceição Praun en la sala del Pro-Museo de Bella Unión.Conceição Praun
Conceição Praun nació en 1971 en la ciudad de Pernambuco, Brasil. Es escritora, fotógrafa, documentalista y productora internacional. Vivió en Francia, India, Cuba y algunos países del continente Africano.
Las fotos fueron tomadas en distintas partes del suelo Uruguayo, en su recorrido por variadas ciudades.
_¿Desde cuándo se dedica a la fotografía del medio ambiente?
Fue en el 2009 en un viaje a la India me quedé impactada con la temática ambiental y desde allí focalicé mi trabajo sobre el medio ambiente y la naturaleza. No es un trabajo de ambientalista o activista, sino que es un trabajo fotográfico para que la gente tome conciencia y llamar la atención de lo que sucede en nuestro entorno.
-¿Qué otro tema le interesa?
El otro tema importante que me interesa es el agua, en estos momentos simultáneamente con la exposición en Bella Unión (Uruguay), también estoy realizando en Monte Caseros (Argentina). La muestra fotográfica se llama “Agua para la vida de las especies de la tierra”, dicha muestra es en la Casa del Bicentenario.
-¿Su primera muestra fotográfica en dónde la realizó?
Fue en Londres en el 2005 la muestra se llamó “Reflexions”. Siempre me gustó hacer todo lo relacionado con fotografía, las revelaciones e impresiones, también realicé cursos para saber trabajar con luces. He asistido a eventos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad en India, Brasil, Durban (África), México, Emiratos Árabes, Dinamarca.
-¿Qué es más importante de su trabajo?
Es pasar la información a la población, mediante las imágenes fijas (fotografías) y las imágenes en movimiento, con sonido o sea audiovisuales.9762 copia
Durante la presentación de la muestra se sirvió un cóctel orgánico. Jugos de frutas y verduras naturales, en ensaladas servidas en bandejas.
La muestra culminó el día miércoles 28 de marzo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

José Gabriel Linares Lasaga (Chulo). Falleció el 31 de marzo de 2018. Edad: 25 años. Casa de duelo: Palomas. Sepelio hoy hora 9. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Delia Escobar García. Falleció el 31 de marzo de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Unión 475. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Uruguay Somma Moreira. Falleció el 31 de marzo de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Uruguay 672, Apto 802. Velatorio de 7 a 11 horas en Uruguay 353 Sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a las 11 horas en cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

MIGUEL ÁNGEL SASÍAS DUFEY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de marzo de 2018. Sus hermanos y sobrinos: Juan Carlos Panissa y Sra, Nahir Panissa de Garbarini, Wilson Garbarini, y Familia, Claudia Panissa de Lluberas e hijos, Juan Carlos Panissa Albertoni y Sra. participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

JOSE GABRIEL LINARES LASAGA “Chulo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2018. Su compañera: Silvia Sisnández y flia; su madre: Silvia Lasaga; sus hermanos; participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 9. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2018. Su esposa: María Aurora Cal de Somma; sus hijos: José y Patricia, Antonella y José, Ofelia y Julio, nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 11 en cremación. Empresa La Salteña.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2018. Club Remeros Salto participa con hondo pesar el fallecimiento del padre de su directivo José Luis Somma.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2018. Rotary Club Salto lamenta con profundo pesar el fallecimiento de su socio y compañero.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2018. Los compañeros de la Escuela Filantrópica Hiram, participan con hondo pesar el fallecimiento de su colaborador.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2018. Rotary Club Salto Noreste participa con hondo pesar el fallecimiento del integrante de Rotary Club Salto.

DELIA ESCOBAR GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2018. Su esposo: Delmar Ferreira; sus hijos: Cecilia, Lucía, Gisela, Andrés; nietos, bisnieto y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

«No puedo odiar a este muchacho ni le guardo rencor», dijo la novia del policía asesinado

Doble Homicidio en Quebracho

La mujer que en pocos días se iba a casar con el policía que murió a manos de Martín Bentancur, escribió una carta que transmitió a través de Facebook.
Ana Karina aseguró que «no le guarda rencor» a Martín Bentancur, el hombre que asesinó tanto a Nelly Goyeneche como a Juan, el policía con el que en pocos días ella se iba a casar.
«Gracias a Dios que no puedo odiar a este muchacho ni le guardo rencor, gracias a mi Dios que consuela mi corazón, me da de su paz y guarda mi corazón con su Presencia», escribió la prometida del hombre a través de su cuenta de Facebook.
Ana Karina llevaba ocho meses de relación con Juan y pronto iban a casarse. Ella lo recuerda como una persona «cariñosa, tierna, sincera, con una tremenda vocación de amor y ayuda al prójimo».
«Juan no solo fue para salvar a la mujer, Juan cuando salió en esa moto pensó en hablarle a Martín seguramente y arreglar las cosas pacíficamente, transmitirle esperanza, evitar una tragedia», indicó.
Junto a la publicación, Ana Karina subió dos fotos en las que se la ve con el policía, y «así como nos ven estábamos y estaba Juan, sonrientes, felices a más no poder, y con ese recuerdo me quedo».
«Te di lo mejor de mi, sabés cuanto te amo y sabés que lo voy a seguir haciendo porque como hablábamos el domingo, te dije que todo el amor que siento por vos no entra en un te amo, por eso quería casarme con vos, porque quería toda una vida para poder darte todo mi amor, y sé que me amabas de igual forma».
El operativo de búsqueda para dar con el paradero de Martín Bentancur, el asesino de Juan Carlos Oviedo y Nelly Goyeneche.
Medio centenar de policías se encuentran en la zona de Arroyo Malo para intentar dar con el paradero del hombre que, además de ser conocedor de la zona, practicaba cacería habitualmente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La falta de forraje sigue preocupando a todos los productores

Según la encuesta de INIA en 592 establecimientos el 85% de los productores encuestados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el marco de la encuesta “Ganadería: Relevamiento ante actual déficit hídrico. Verano 2018”, manifestó que su principal preocupación es la escasez de forraje, que sin duda se mantendrá más de lo que dure la falta de lluvias.
A su vez, el 60% dijo que su principal preocupación es la pérdida de peso de los animales; el 49% dijo tener preocupaciones financieras y el 40% manifestó como principal problema la falta de agua para los animales, según el relevamiento de INIA. El contenido de la encuesta fue diseñado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Secretariado Uruguayo de la Lana y en un período de 7 días se recibieron más de 600 respuestas de los encuestados.sara23
Predios. Se incluyeron 592 establecimientos, abarcando una superficie de 541.000 hectáreas, con 407.000 vacunos y 296.000 ovinos. El 85% de los encuestados fueron de Tacuarembó y Rivera; 66% de Paysandú; 58% de Durazno; 44% de Cerro Largo; 36% de Lavalleja y Artigas; 32% de Treinta y Tres y Salto; 31% de Florida; 17% de Rocha; 16% de Río Negro; 13% de Flores; 12% de Soriano y Maldonado; 8% de Canelones; 5% de Colonia y 4% de San José.
El trabajo mostró claramente que el déficit de forraje es importante en el norte del país, pero está presente en casi todos los departamentos. Si bien hay situaciones dramáticas, el ganado no manifestó pérdidas de peso dramáticas, según la encuesta. Estrategias. Los productores reaccionaron ante la sequía con estrategias diversas. En los predios del litoral se venía con cargas altas desde hace algún tiempo, aprovechando el clima benigno de los últimos años y los técnicos lo venían advirtiendo.
Según la encuesta el 50% bajó las cargas de sus predios vendiendo ganado; el 47% abrió potreros; 36% realizó destete temporario con tablilla para intentar preñar las vacas de cría y el 24% hizo destete precoz. A su vez, el 16% logró pastoreos fuera del predio. El productor, hasta donde pudo, priorizó la venta de categorías solteras, asegurándose de no tocar el rodeo de cría (la máquina de producir terneros).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro cuenta con destacada oferta de 1.200 vacunos y 1.700 lanares para el remate de Pantalla Uruguay a realizarse el miércoles y jueves

Los días miércoles 4 y jueves 5 de abril, a partir de la hora 10:00, se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay, con una oferta de 13.000 vacunos y 2.800 lanares en todo el consorcio.

DESTACADA OFERTA PRESENTARÁ MEGAAGRO
Escritorio Megaagro puntualmente, en esta oportunidad, concurrirá con 1.200 vacunos y 1.700 lanares, ubicados en varios puntos del país.
En lo que respecta a la zona norte, Marcos Russo, de la oficina norte de Megaagro, informó a EL PUEBLO que estarán ofreciendo un muy interesante lote de terneros de Facultad de Agronomía, en San Antonio, una ternerada de 178 kg de promedio, Hereford, castrados, muy bien presentados, ‘’flor de ternerada, un lote con todos los atributos, sanos, de muy buenas conformaciones» entre otros comentarios, que es lo que surge del informe del Ing. Gabriel Silveira.
‘’También nos acompañan los ganados de la Suc. de Rafael de Paula, en el departamento de Artigas; en esta oportunidad, con un lote de 89 vacas de invernada de 365 kg de promedio, que se encuentran sentidas de estado ya que están criando, un ganado de muy buena caja que gordas, van a pesar muy bien’’.
Russo añadió que también, del mismo lugar, llevan un lote de 45 vaquillonas sin servicio, Hereford y cruzas con Limousin, con un peso de 268 kg de promedio, ‘’un excelente lote que sirve para cualquier destino’’.

LANARES
En cuanto a lanares, indicó que la firma tiene a su consignación la liquidación total de vientres Ideal y Poll Dorset de Pilar Villamor, en estancia «La Garrapata», en el departamento de Artigas, entrando 350 ovejas Ideal, de 39 kg de promedio, de muy buena clase, sanas, prolijas, prontas para encarnerar y que en este momento se encuentran con 8 meses de lana y su último core test dio 24 micras.
Además 150 ovejas Poll Dorset, que pesan 52 kg de promedio, también de muy buena clase, en muy buen estado y también se encuentran con 8 meses de lana.
Por otra parte se ofrecerán 600 cordero/as de 26 kg de promedio, donde entran 466 de raza Ideal y 134 Poll Dorset de los cuales 250 son machos y el resto hembras. Resaltó que en este lote puntualmente, si hay algún interés en particular, se pueden vender por separadas las diferentes razas.
Terminando con la liquidación, entran 170 borregas, de 32 kg de promedio, de la raza Ideal, de muy buena clase y estado, también con 8 meses de lana y en donde su último informe de finura dio 21.6 micras.

EN OTROS DEPARTAMENTOS
Russo manifesto que además de las consignaciones mencionadas, ‘’concurrimos con ganados muy destacados de varias partes del pais, como ser; terneros en el departamento de Colonia y Durazno, novillos en los departamentos de Durazno y Colonia, vacas de invernada en el departamento de Treinta y Tres, terneras en el departamento de Rocha y Colonia, vaquillonas sin servicio en Flores y vientres preñados en el departamento de Treinta y Tres’’.
Recordó a los clients que no dejen de usar la herramienta de la pre oferta, que es un muy buen mecanismo mediante la cual se pueden ahorrar un 17 % de los gastos.
Asimismo señaló que la información de los lotes, está toda cargada en las páginas de Pantalla Uruguay y en la de Megaagro, pudiéndose apreciar el informe de cada lote acompañado por un video del ganado.

GANADO GORDO
En otro orden y respecto al mercado del ganado gordo, comentó que la semana anterior la industria estaba proponiendo valores a la baja, hablando de 2.80 para la vaca y en el eje de los 3 dólares para el novillo, y con entradas relativamente largas. ‘’Esta semana que transcurrió, ya la industria se mostró un poco más interesada, más dispuesta, con algunos centavos arriba de los 2.80 que venía proponiendo para la vaca, diría que llegando a los 2.85, 2.90 y en el entorno de los 3.05, 3.08 para el novillo, como siempre, logrando estos valores máximos por animales de buena terminación, buen peso de carcasa y dependiendo también de la distancia a las plantas’’.

LANARES
En lanares, indicó que está más reducida la oferta para la industria y si se movió un poco más para el campo, pudiéndose colocar varios lotes de corderos, muy buenos, para el campo.
‘’Hay muchos productores tratando de recomponer sus stock de lanares reteniendo su producción, y también hay algunos que están comprando lanares, por el mismo motivo; lo cierto es que la oferta es muy escasa en estos momentos y estamos cada vez más cerca de las esquilas’’.
‘’Estamos a las órdenes, en nuestra oficina en la Av. Manuel Oribe, si se quieren acercar a seguir el remate, o por los telefonos 098 302 002 (Francisco Preve) o 099 473 249 (Marcos Russo’)’

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para dinamizar los negocios, Plazarural rematará 14.541 vacunos y 912 ovinos los días 5 y 6 de abril

Jueves y viernes

Cuando las circunstancias lo ameritan, Plazarural tiene el dinamismo indispensable para responder a las necesidades de los ganaderos uruguayos, sea para vender, sea para comprar.
Es por eso que ha organizado una nueva venta, la 192, para los días jueves 5 y viernes 6 de abril, con una oferta de 14.541 vacunos (además se incorporarán a la venta lotes Anexos) y 912 ovinos.
Las dos jornadas de remates previstas se realizarán en vivo desde el Hotel Cottage y que serán transmitidas por TV cable, en línea a través de www.plazarural.com.uy y se podrán seguir también, mediante la aplicación de Plaza Rural, por los dispositivos móviles.
El catálogo estará disponible a partir de este fin de semana en los escritorios integrantes de Plazarural, mientras que la mayor parte de los lotes ya pueden encontrarse en la página:
www.plazarural.com.uysara21

EL ESCENARIO
Esta primera venta del consorcio en abril, luego de las lluvias que llegaron a buena parte del país y ya verificando temperaturas propias del otoño, llega por la propia solicitud de los productores.
Desde su misma constitución, Plazarural se ha manifestado y comportado como una herramienta ajustada a las necesidades de los productores ganaderos. Muchos de ellos plantearon la posibilidad de comercializar su hacienda en el arranque del mes, a la vez que la demanda se encuentra ávida de reponer diferentes categorías, dado el fuerte impulso que ha tenido la faena en el primer trimestre del año.
Así se impuso entonces esta venta, que se da en el contexto de lo que fue el anuncio oficial de Japón de que la ganadería uruguaya no implica ningún tipo de riesgo para su país, por lo que se inicia el proceso final de habilitación para la exportación de carne hacia ese país.

LAS CONDICIONES
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, siendo el plazo para la gran mayoría de los vientres preñados de 180 días para quienes cuenten con el crédito ya habilitado por el Banco de la República.
Precisamente el BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que alcanzan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Los interesados también poseen la herramienta creada por Plazarural, la preoferta, que permite gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán hacerlo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En Semana Santa aumenta el consumo de pescado, porotos, garbanzos y otras legumbres secas

Históricamente en la huerta uruguaya se cultivan legumbres secas que comienzan su aumento de consumo en Semana Santa para continuar durante todo el invierno. Nos referimos a leguminosas cosechadas exclusivamente por su semilla seca, de los cuales los más conocidos y consumidos en Uruguay son las lentejas, porotos y garbanzos. También se encuentra el chícharo, soja, maní y habas, dentro de las más de 20.000 especies que existen.
Son una fuente rica en nutrientes y tienen la característica que pueden ser almacenadas durante meses sin perder su elevado valor nutricional.
En nuestro medio, particularmente, es muy escaso, por no decir inexistente su cultivo, más allá de las recomendaciones para hacerlo por sus múltiples bondades. En el sur hay mas cultura productiva al respecto, donde se concentra el mayor consumo por estas fechas por motivos culturales y religiosos, nivelándose con el resto del país durante el invierno. Uruguay es importador de dichos productos, ya que no es autosuficiente con su producción, solo 0,1 % del territorio tiene plantaciones de legumbres y el consumo se encuentra por debajo de los parámetros internacionales. legumbre_crop1471904084741.jpg_1169487972
El consumo que aconseja la Organización Mundial de la Salud es de tres a cinco raciones semanales para obtener una dieta balanceada en alimentos.
Según el concepto de producción sostenible y familiar, estos alimentos pueden cultivarse en pequeñas extensiones y no generan desgaste del suelo, y desde el punto de vista nutricional son relevantes por su elevado aporte de proteínas —entre 20 y 25% de su peso, y casi el doble de las que tiene el trigo, el triple que el arroz—, su alto contenido de aminoácidos, vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, B6 y ácido fólico), hidratos de carbono; minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio; poca grasa y cero colesterol.
La FAO recaló en la promoción de estos alimentos tan comunes, y a veces menospreciados, como porotos, arvejas, lentejas, garbanzos y más semillas secas, haciendo del 2016 el año de estos vegetales.
Por un lado, bajo el lema “semillas nutritivas para un futuro sostenible”, la FAO busco “crear conciencia de los beneficios de las legumbres, promover su producción y comercio, y fomentar nuevos usos en toda la cadena alimentaria”. Según el director general del organismo, José Graziano da Silva, “las legumbres son cultivos importantes para la seguridad alimentaria de buena parte de la población, sobre todo en América Latina, África y Asia, donde forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son cultivadas por pequeños campesinos y agricultores familiares”.
Por otro lado, por su alto contenido de proteínas, en algunas culturas donde la carne no está tan presente en la dieta, las legumbres pueden contribuir con proteína vegetal. En particular, esto parece lejano en un país como Uruguay, que consume más de 50 quilos al año por persona de carne vacuna, y tiene a las legumbres entreveradas con las hortalizas en las estadísticas, por su insignificancia.
No obstante, el foco de esta organización internacional está en que estos cultivos crezcan en tierras devastadas por la agricultura extensiva, que quita nutrientes al suelo sin aportar nada en el intercambio, y a países con altos índices de desnutrición. En el camino, sin embargo, parece interesante detenerse a pensar cuántos de estos alimentos forman parte de la dieta propia, y encontrar nuevas formas de consumirlos, que incentiven la creatividad. A modo de apoyo, la FAO acompañó su proclama con un recetario disponible en el sitio en internet de la organización.
De la historia al plato
Las legumbres son especies vegetales de la familia Leguminosae que producen semillas comestibles usadas para el consumo humano y animal. Se estima que existen cientos de variedades, y entre ellas las más consumidas son los porotos, porotos blancos, habas, garbanzos, arvejas, y diversas variedades de lentejas.
En la dieta habitual del ser humano es importante el consumo de legumbres por su aporte nutricional, pero además el residuo de su cultivo sirve como forraje para la cría de animales y la fertilización del campo. En cuanto a su utilidad agrícola, intercalar el cultivo de legumbres con otros productos mejora la fertilidad del suelo y reduce la dependencia de fertilizantes químicos al fijar el nitrógeno y liberar el fósforo, contribuyendo a un sistema de producción más sostenible.
En términos de comercio, según datos de 2013, India era el mayor importador mundial de legumbres, y Canadá, el mayor exportador.
En cuanto al consumo de legumbres, en los últimos años se estima que el promedio mundial se ubica en el entorno de los 6 kilos por persona por año, pero según la FAO el consumo registró una baja lenta pero constante en los países desarrollados y en desarrollo.
Según el recetario de la FAO, “de los trece países que más consumen leguminosas en el mundo, nueve están en América Latina: Nicaragua, Brasil, México, Paraguay, Belice, Costa Rica, Guatemala y Honduras”. Más allá de su utilidad actual, las legumbres también tienen un valor cultural, pues según antropólogos e historiadores, las leguminosas fueron el primer cultivo en ser domesticado por la mano humana. Pronto se transformaron en la base de la alimentación en varias civilizaciones en América Latina, pero también en India, Pakistán, el Mediterráneo y el Cercano Oriente.
Pero hoy sus beneficios nutricionales muchas veces están subestimados y en algunas culturas están consideradas un “alimento de pobres” y se suelen reemplazar con carne cuando las personas se las pueden costear.
En la dieta, la combinación de las legumbres con otros productos pueden potenciar su valor nutritivo. Por esto y otros aportes, las legumbres son beneficiosas para los diabéticos —por su bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra, que aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre—, para prevenir la anemia ferropénica en mujeres y niños, y promueven la salud ósea por su contenido de fitoestrógenos, entre otros.
En la cocina, las legumbres pueden adaptarse a muchos platos que varían según la cultura gastronómica del país. Se pueden preparar en ensaladas, sopas, salsas y están presentes tanto en el desayuno como en otras comidas del día.
Los precios al público esta semana.
Por kilo, garbanzos, entre $120 y $130; lentejas, $125. Porotos manteca, $145, $150; porotos negros, $ 135; de soja, $88, $90. Arvejas enlatadas, $ 150.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

CURSO de FOTOGRAFÍA 2018 Marcelo Cattani – Pablo Cunha Raviola

P – Buenos días Marcelo, buenos días Pablo – Un año más dictando cursos de fotografía.
M – Así es, algo que nos encanta hacer. Curso pensado y diagramado con todas las exigencias necesarias para formar un fotógrafo profesional, una persona que una vez terminado el mismo, si así lo quisiera o necesitara, pueda trabajar tranquilo de este hermosísimo arte y profesión, de hecho, en el mercado uruguayo hay muchos fotógrafos formados en mis cursos y también en el del año pasado que fue el primero junto con Pablo. Eso, es motivo de orgullo.
P – Marcelo, gran trayectoria, viajes, exposiciones nacionales e internacionales, premios, todo suma.
M – Así es, la experiencia personal, las vivencias de EXPONER y TRABAJAR en lugares tan disímiles como pueden ser Nueva York y La Habana, pasando por un Mundial de Fútbol y por tantos otros lugares también se vuelca en el curso, todo se comparte, al igual que la formación académica que hoy tiene Pablo tanto partiendo de un curso mío, pasando por la Univ. Tec. Nac. Argentina, Miami, Montevideo, workshops en muchas partes, todo eso lo sumamos y compartimos en el curso, así lo sentimos.CATTANI CUNHA DIARIO BYN
P – Pablo, contanos sobre el curso en si.
Pa – Antes que nada, destacar la HONESTIDAD del mismo, el GRAN RESPETO por el esfuerzo de los alumnos al pagar mes a mes su mensualidad y por el tiempo dedicado a aprender. Enseñaremos en tiempo y forma todo lo que se necesita saber para resolver y conocer la gran mayoría de los “estilos” fotográficos y que después el alumno elija y forme el suyo propio. Un programa super completo, con standares internacionales, muy pensado, intenso, dinámico y por sobre todo muy divertido y didáctico a la vez. Consideramos tener una muy beneficiosa relación PRECIO – CALIDAD EDUCATIVA.
P – Nos cuentan cuando comienza, cuanto dura y como se desarrolla..?
Pa – El curso comienza el lunes 9 de Abril y durará hasta el 10 de Setiembre. Será una clase teórica-práctica semanal de dos horas, dos horas y fracción y una salida práctica por cada clase teórica. Cada salida práctica será de tres horas en adelante, para que todos puedan participar y aprovechar al máximo la misma. El año pasado por ejemplo, cuando dimos NATURALEZA y PAISAJE comenzamos a las 7 am. y estuvimos más de doce horas en un lugar espectacular que nos proporcionaba todas las comodidades para los alumnos y todo el entorno para desarrollar la técnica aprendida.
CABE DESTACAR que si por alguna razón se suspendiera alguna clase o salida práctica, las mismas SIEMPRE SE REPONEN siguiendo el hilo conductor del programa y si por esa causa el curso se extendiera más del 10 de Setiembre, esa “extensión” NO LA COBRAMOS.
P – Donde se dictarán las clases?
M – Las clases teóricas prácticas, serán en el estudio de calle Brasil 874. Allí cada alumno tendrá su lugar, un aula acondicionada a cada tema, los esperamos siempre con un cafecito, té, agua, ambiente climatizado y algunos otros detalles importantes. Las clases prácticas, dependiendo del tema, fijamos día, lugar y horario a conveniencia de todos y a necesidad de la técnica a aplicar, por ejemplo para Lighting painting, necesitamos oscuridad total y un espacio lo más grande posible, el pasado año fuimos a una chacra muy cerquita de la ciudad (gracias Fabiana) y pasamos más de cuatro horas maravillosas, éramos “niños aprendiendo” (risas) y se obtuvieron resultados muy muy buenos. También eso permite que cada alumno acomode sus horarios y pueda seguir todo el hilo del curso sin perderse nada y por sobre todo evolucionar divirtiéndose.
P – Otros detalles a tener en cuenta..?
Pa – Amen de los conocimientos, para cada clase, nosotros ponemos toda nuestra tecnología, que es mucha, a disposición de los alumnos (cámaras, lentes, flashes, etc. – nivel acorde a lo que hoy se usa en el mundo). También destacamos que durante el curso, vamos dando tareas domiciliarias y hacemos evaluaciones. Terminamos el mismo con un ágape donde entregamos los diplomas y una posterior MUESTRA FOTOGRÁFICA pública que empezamos a armar a partir de cierta parte del curso (participación no obligatoria).
P – Marcelo, algo para agregar..?
M – Agradecer a Diario EL PUEBLO por esta nota e invitar al público, a la segunda y última CHARLA INFORMATIVA DEL CURSO. Es libre, gratuita y la daremos mañana Lunes 2 a las 20 horas en el estudio de calle Brasil 874. Brindaremos muchos más detalles, entregaremos los programas y podrán preguntar todo lo que deseen. También queremos agradecer a los tantos “ya alumnos 2018” que participaron de la primera charla y confirmaron su inscripción. Las planillas de inscripción están a disposición en el estudio ( de 08.00 a 12.00 y 16.00 a 20.00 hs.) durante la semana próxima y también se pueden comunicar a nuestras redes sociales o nuestros teléfonos personales. Desde ya los esperamos..!!
ESTUDIO – 473 39 380 – facebook – Marcelo Cattani estudio fotográfico
MARCELO CATTANI – 098 281 391 y whats app – Facebook – Marcelo Federico Cattani
PABLO CUNHA – 099 551 107 y whats app – Facebook – Pablo Cunha Raviola

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comité uruguayo invita a estudiantes y docentes a participar de las Olimpíadas Iberoamericanas de Física

Este año serán en Puerto Rico, Salto tiene asiduos participantes

El comité organizador de las Olimpíadas de Física del Uruguay informa e invita a docentes y estudiantes a participar de las Olimpíadas de Física del Uruguay 2018, clasificatorias para la XXIII Olimpíada Iberoamericana de Física, Puerto Rico 2018.“El principal objetivo de las Olimpíaadas es promover la Física y la Ciencia en general entre nuestros jóvenes. Son un elemento dinamizador de la enseñanza de las asignaturas científicas y alientan a jóvenes a acercarse al estudio de las ciencias. Para facilitar la participación desde todos los puntos del país en la fase nacional, al igual que en años anteriores las primeras etapas se realizarán por internet. Categoría Clasificatoria: dirigida a estudiantes de 6to. año de Bachillerato, nacidos a partir del 1/1/2000, clasificatorias para la XXII Olimpiada Iberoamericana de Física en Colombia.fisica

Categoría preparatoria: Dirigida a estudiantes de 4to. y 5to. año de Bachillerato, nacidos a partir del 1/1/2001, que se preparan para las futuras ediciones de las Olimpiadas Nacionales e Iberoamericanas.

PRIMERA ETAPA
Se realizará por internet el viernos 18 de mayo entre las 08:00 y las 20:00.
Cada participante dispondrá de 1 hora para responder 12 preguntas, mayoritariamente, de múltiple opción.
La prueba se podrá hacer en cualquier instituto que cuente con una sala de informática con conexión a internet y la supervisión de un profesor (se obligatorio incluir teléfono de contacto y contar con email propio, no sirve email de un amigo o profesor).
No es necesario registrarse previamente por lo que cualquier estudiante que llene el formulario y cumpla con los requisitos formales.

TEMARIO DE CATEGORÍA PREPARATORIA.
1. Leyes de Newton.
Interacciones. Fuerzas fundamentales. Tercera ley de Newton Concepto de inercia. Primera ley de Newton Equilibrio. Velocidad media. Movimiento rectilíneo uniforme. Aceleración. Segunda ley de Newton. Movimiento rectilíneo uniformemente variado Ley de Gravitación Universal Torque. Centro de gravedad. Equilibrio de rotación. Presión. Presión hidrostática. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Flotación
2. Conservación de la Energía.
Trabajo mecánico de fuerzas constantes. Potencia. Máquinas simples. Máquinas hidráulicas y neumáticas.
Energía potencial y cinética. Conservación de la Energía Mecánica. Principio de Conservación de la Energía. Presentación de otras “formas” de manifestación de la energía.
3.La luz
Fuentes de luz. Propagación rectilínea. Velocidad de la luz. Reflexión, refracción.
Espejos y lentes. Formación de imágenes. Reflexión total interna. Modelo corpuscular y ondulatorio. Ondas: clasificación, propagación, longitud de onda, frecuencia, período, velocidad de propagación. Reflexión, refracción, difracción, interferencia

4.Electromagnetismo

Carga eléctrica, propiedades. Ley de Coulomb.

Circuitos eléctricos. Intensidad de corriente.
Diferencia de potencial. FEM, potencia, resistencia, energía.
Campo magnético. Imanes. Campos creados por corrientes eléctricas.
Ley de Ampére para conductor recto e infinito. Fuerzas sobre cargas y sobre conductores.
Leyes de Lorentz y Laplace. Inducción electromagnética. Leyes de Faraday /Lenz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Albisu cree que el gobierno no ha dimensionado de la manera correcta el problema de la seguridad en Salto

En el Partido Nacional dicen que están “trabajando con la gente sin hacer falsas promesas”

Los blancos de Salto están muy molestos con la situación de seguridad que se está viviendo. Entienden que el gobierno no está tomando en cuenta la gravedad de lo que está pasando y aducen que desde hace tiempo vienen trabajando y machacando sobre la realidad que ocupa particularmente al departamento de Salto.
Ayer, una nota del diario El País señalaba que en Salto en los primeros meses de este año ya se ha registrado el doble de homicidios que el año pasado, aunque cuando el ministro Bonomi visitó Salto y estuvo en la redacción de EL PUEBLO, dijo que la situación de nuestro departamentos no era “grave ni alarmante”.
SEGURIDAD
Para el líder del Partido Nacional en nuestro departamento, Carlos Albisu, lo palpable “es muy distinto a lo que dice el ministro, nosotros vemos en Salto una compleja situación de inseguridad, que cada vez se agrava más y esto ya se había advertido. Hemos presentado una serie de medidas y de propuestas para que el gobierno nacional las tenga en cuenta y creemos que no se está escuchando en temas claves y eso es preocupante”, consignó.
La oposición entiende que “el gobierno no ha encontrado las soluciones mayores ni las va a encontrar, porque ha tenido un abordaje equivocado, no podemos hablar de seguridad ciudadana sin hablar de inclusión social, no hay una inclusión de verdad, hay que trabajar, dedicarle afecto y tiempo, sabemos que hay miles de uruguayos que lo hacen desde el Estado y desde la sociedad civil”, destacó el senador Lacalle Pou en Montevideo y los nacionalistas toman esas palabras como referencia. albisu
Asimismo, señalaron que “nadie atenta contra lo que se quiere, nadie va contra lo que se siente perteneciente, cuando hay exclusión, no les importa destruir, por eso tenemos que tener muy presente la verdadera inclusión social, por eso mismo en materia de seguridad pública el lema más importante que hay que tener, es que a la gente que no se comporta de acuerdo a las leyes, se les terminó el recreo, porque un gobierno tiene que dar una clara señal”.
Para Albisu, el gobierno nacional no se comporta de acuerdo a la realidad que se vive en materia de seguridad y considera que “es importante tener en cuenta que estamos viviendo tiempos muy difíciles, donde no podemos seguir mirando para el costado, no precisamos solamente recursos materiales, que son más que elementales en estos casos, sino que además precisamos medidas de contención social para incluir, pero también precisamos apoyos estratégicos para que la delincuencia no le siga ganando a la gente honesta y estigmatizando al trabajador de barrio, al que no solo le roba, sino que le califica el barrio en el que vive ese vecino honesto y trabajador como pocos como peligroso, cuando a veces los que pueden tener esa características son apenas unos poquitos”.
RECORRIENDO
Con sus grupos que conforman el sector Aire Fresco, las listas 50, 404 y 400, Albisu se ha venido reuniendo de manera incesante para trabajar de cara a una campaña electoral que empezó hace rato y por lo tanto, viene cumpliendo un plan de recorridas en los barrios y el interior del departamento que fue anunciado en un plenario público en el mes de febrero, el cual no ha parado hasta el momento.
“Estamos trabajando en cada barrio, con los vecinos, escuchando y llevando aportes, con la responsabilidad de siempre, sin hacer falsas promesas, sino recogiendo inquietudes y comprometiéndonos a hacer propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de los salteños, vamos a confrontar con las malas gestiones, cuando veamos que las cosas no dan resultados y que la gente está pasando mal, no vamos a personalizar nuestro planteo, nosotros somos un partido de ideas, organizado, con mucha gente que responde a nuestras estructuras y no a personalismos, y eso es lo que está haciendo que el Partido Nacional esté creciendo”, manifestó a este diario.
Asimismo, el candidato de los blancos para recuperar la banca de Diputados que esa colectividad perdió por pocos votos en 2014 y firme competidor por la Intendencia de Salto para el año 2020, fue consultado por sondeos de opinión pública que se han dado a conocer por distintos medios de comunicación a las que restó trascendencia.
“Todavía faltan dos años para las elecciones departamentales, puede haber gente interesada en que ese partido se salde de una vez, pero nosotros estamos concentrados en lo más importante que es el trabajo con la gente, escuchar a quienes entre tanta confusión lo único que ven son peleas entre personalismos por candidaturas y no propuestas. Nosotros trabajamos unidos como un partido con ideas, propuestas, aportes y ganas de hacer cosas por nuestra población, para transformar una sociedad que está atravesando una serie de dificultades que no son vistas ni dimensionadas de la manera correcta. Por eso ahí está el Partido Nacional trabajando y ahí estamos siempre nosotros”, afirmó Carlos Albisu.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se editó un nuevo número de la Revista Cultural Ámsterdam Sur

Con importante presencia de salteños

Apareció en estos días (con lo que llegó a su 15º número) la Revista Cultural Ámsterdam Sur, que dirige desde Holanda el salteño Jorge Menoni. Así, “la Ámsterdam”, como se la conoce en el ambiente intelectual, permite una vez más al lector encontrarse con lecturas nuevas de autores de vasta trayectoria así como con otros muy poco o nada conocidos, algunos radicados en Europa y otros en distintos países americanos, sin que falte en cada número participantes de Salto.

Pero especialmente esta edición número 15, correspondiente a “Primavera-Verano 2018”, viene cargada de voces salteñas. Sucede que entre las notas que integran la sección “Literatura” (artículos de crítica literaria) aparece una de Leonardo Garet (dedicada al poeta cordobés Osvaldo Pol) y otra de José Luis Guarino (sobre el libro Cantata a Salto, de Enrique M. Castellanos, nota que apareciera en Diario El Pueblo en setiembre de 2009); en la sección “Poesía” se incluyen poemas de Enrique M. Castellanos y de Carmen Molinas Bonilla; y en “Cuentos y Relatos” hay dos de Noeli Belzarena Testa, dos de Carmen Molinas Bonilla, dos de Fernando Silva, dos de Luis do Santos y uno de Jorge Menoni.
Completan la Revista los siguientes contenidos: “Adán y Adriana Buenos Aires”, por Robert Lemm; “En las venas de Borges corría sangre oriental”, por Washington Daniel Gorosito; “¿Todas son Renée?”, por Lilián Toledo; “Me acuerdo de Banjul”, por Javier Claure C.; “Fragmento del libro Llegó sin permiso”, por Pablo Garrido; y “La perla y el pez”, por Jorge Castellón. Además, cuentos y relatos de: Pedro Burgos, Amílcar Bernal Calderón, Fernando Chelle, y Fernando Sorrentino. También poemas de: Alejandra Darriulat, Jan de Jager, Silvia Toco, Fernando Chelle, Alan Ojeda, Washington Daniel Gorosito, Osvaldo Pol, María del Carmen Aquino y Mario Mele. Y las columnas: “De Ámsterdam a Berlín: ¿Y si la única patria fuera la lengua?”, de Amira Armenta y “Apuntes para una posible memoria”, de Juan Carlos Tajes.
Bueno es recordar que la Revista Cultural Ámsterdam Sur nació en el año 1994 en formato papel, para transformarse desde 2002 en una edición únicamente digital. Por el gran esfuerzo de quienes la impulsan y logran una publicación de muy alto nivel en general y, como si eso fuera poco, por el notable impulso de difusión a los creadores de literatura salteños, pero además, como dice Jorge Menoni, “por un 2018 de lecturas y escrituras creativas y por una y mil noches más”, es que EL PUEBLO se suma a su difusión e invita a leerla en
www. amsterdamsur.nl

Se cumplió la Peña de Folclore y Tango
El público acompañó. Los artistas supieron aprovechar, para exhibir sus condiciones y para intercambiar experiencias con otros artistas, un ámbito que no tienen con demasiada frecuencia. Los organizadores se sienten satisfechos con esta primera experiencia, a la que no dudan en calificar como exitosa. Nos referimos a la “Primera Gran Peña de Folclore y Tango” que se cumplió en la noche del pasado miércoles en el Museo del Hombre y la Tecnología. Por todo lo dicho ya se piensa en nuevas instancias similares, para lo que se están ajustando fechas tentativas a fin de lograr que en lo posible se realice quincenalmente. La idea surgió del folclorista Juan Carlos Emmenegger y fue inmediatamente apoyada por el Departamento de Cultura de la Intendencia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hombre derivado al CTI de mutualista de la ciudad de Paysandú tras sufrir un golpe al caer de su moto

Aparentemente el accidentado habría perdido el dominio del vehículo

Personal policial concurrió a barrio Villa Sara, a las 23.30 horas del pasado viernes, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito; en el lugar, fue asistido un masculino mayor de edad, por la emergencia móvil EMI, y a posteriori, fue trasladado a un centro de asistencia médica.
Por averiguaciones practicadas con testigos, el mismo circulaba por Calle 7, conduciendo la motocicleta matrícula HKM 668, cuando, en determinado momento, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento.
Atendido por el médico de guardia en el CAM, se le diagnosticó: “politraumatizado grave en coma, lo trasladan a CTI Sanatorio Comepa ciudad de Paysandú”. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Médico Forense, extracción de sangre, pericia mecánicas de la moto, a posterior entrega”. Intervino Brigada de Tránsito.
VUELCO EN RUTA JONES:LA CONDUCTORA SUFRIÓ LESIONES LEVES
En la tarde del pasado viernes, a las 19:15 horas, personal policial concurrió a Ruta Jones, donde ocurrió un siniestro de tránsito; en el lugar, se encontraba una femenina mayor de edad lesionada, la cual fue trasladada al Hospital Regional Salto para su asistencia, pero, se retiró de dicho nosocomio sin ser atendida. Averiguado, un masculino manifestó que circulaba por dicha Ruta, acompañado por tres personas más, conduciendo el automóvil matrícula BAL 0053, y al encontrarse en el lugar indicado, perdió el dominio del vehículo, yéndose hacia la banquina, dando vueltas sobre sí mismo, quedando en posición normal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó a su casa encontrando daños y el hurto de varios objetos

Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Pública al 300, denunció que, regresó a su domicilio a las 2:00 de la madrugada de ayer, constatando que personas extrañas, mediante daños en una reja y ventana, le hurtaron un televisor plasma de 39” marca LG, dos secadores de pelo, una plancha de pelo marca Gamma y una plancha marca Philips. Investiga Seccional 3era.
UN ADULTO Y UN MENOR DE EDAD HURTARON EN UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
A las 14:35 horas de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, a calle Gaboto al 3100, por un hurto en proceso. En el lugar, fueron detenidos dos personas: un mayor y un menor de edad, con efectos hurtados. Se recepcionó la denuncia a un masculino, quien manifestó que, es sereno de una Cooperativa, y del predio de ésta, los detenidos le estaban hurtando ladrillos, una carretilla, una maceta y una uña. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Libertad del mayor ,el menor sea entregado a un responsable, ambos emplazados para Fiscalía, los efectos incautados sean entregados bajo recibo a la Cooperativa”. Intervino Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Juncal al 900, denunció que, a la hora 6:40 de ayer, dejó estacionada la motocicleta Yumbo Max 110cc, de color azul, matrícula HIY 949, frente a su finca, sin traba de seguridad, y al ir a ocuparla, a la hora 7:10, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO DE VEHÍCULO
A las 19:35 horas del viernes, personal policial concurrió a calle Artigas y Washington Beltrán, por un hurto en proceso; en el lugar, tras averiguaciones practicadas con testigos, se supo que momentos antes, un masculino (del cual aportaron datos de la vestimenta usada) habría querido hurtar una moto Yumbo Max, dañándole la traba de seguridad, no logrando su objetivo. En recorridas efectuadas por la zona, fue visualizado el hombre en mención, por lo que se lo detuvo. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “continúe detenido y sea conducido a Fiscalía en la fecha”. Culminadas las actuaciones el Juez de Turno dispuso: “Libertad del detenido”. Intervino GRT y PADO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pululan los robos de motos en Salto

Una modalidad usada por los delincuentes para tener un medio de transporte con el cual cometer delitos

Los robos de motos en nuestra ciudad se suscitan a diario y las víctimas de estos delitos no pueden sino sentir impotencia ante esta situación, ya que este medio de transporte es en muchos casos también su única herramienta de trabajo o el único vehículo que tienen para trasladarse.
Hay quienes lo compraron con mucho sacrificio y hasta en un extenso plan de financiación, e incluso apenas llevaban pagas sus primeras cuotas cuando en tan solo unos minutos se la roban.
Ante tal situación y el hecho de que muchos de estos birrodados que son robados, se utilizan para cometer otros delitos tales como la serie de asaltos que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, así como otros robos y arrebatos, o tráfico de drogas.controles
El Ministerio del Interior intentó dar respuesta a través de la implementación de “Aruera”, un operativo de control de motos que en el mes de marzo cerró su tercer año de implementación.
En dicho período, más de 260 mil motos fueron intervenidas en todo el país y Canelones fue uno de los departamentos que más controles realizó con un total de 39.679 motos inspeccionadas.
En tal sentido, EL PUEBLO obtuvo para el presente informe los datos que el operativo realizó en nuestro departamento hasta el mes de marzo de este año (sin los de la última semana, cuyos datos aún no fueron contabilizados), donde se arrojan resultados muy interesantes.
El acumulativo general desde 1º de marzo de 2015, según la información brindada desde el Ministerio del Interior, da cuenta que en Salto se realizaron 3.113 operativos, se inspeccionaron 22.470 motos, se recuperaron 40 motos y 876 fueron incautadas, mientras que 472 personas fueron detenidas.
En estos tipos de operativos también se realizan controles de espirometría y en el acumultaivo se informa que se realizaron 80 análisis de este tipo en Salto, de las cuales 41 dieron resultado positivo.
48.664 OPERATIVOS EN TODO EL PAÍS
Tres años pasaron desde aquel 15 de marzo cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi daba la partida a los operativos de control de motos “Aruera”. En principio, se realizó en Montevideo, por parte de la propia Jefatura, a la que se le sumaron la Dirección Nacional de Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.
Esta operación se implementó en respuesta a una situación delictiva que se estaba dando, donde los delincuentes utilizan los birrodados para cometer hechos tales como los hurtos y rapiñas, así como el tráfico de drogas.
En el marco de estos controles, el Ministerio del Interior informó que la Policía realizó en todo el país 48.664 operativos donde intervino 267.957 motos y ciclomotores, de las que 12.629 de ellas fueron incautadas.
Asimismo, 2.163 personas fueron detenidas por diferentes irregularidades al conducir, ya sea por la falta de documentación del birrodado, por no tener habilitación, no estar en condiciones, por contravenir la reglamentación del tránsito, o porque el vehículo -o la persona -presentaba requisitoria judicial.
Gracias a estos controles se recuperaron 429 motos que habían sido robadas, 2.457 fueron reintegradas a sus dueños, mientras que otras 7.023 motos se encuentran en depósitos policiales.
En estos operativos se realizan también controles espirométricos a los conductores, donde el número realizado fue de 23.301, al tiempo que 2.155 arrojaron valores positivos.
TESTIMONIOS Y LA OPINIÓN DE LAS AUTORIDADES
En el presente informe, EL PUEBLO recoge algunos testimonios de quienes han sido víctimas del robo de motos, así como también pudo ser recogida la opinión de los jerarcas de la Jefatura de Policía de Salto sobre el tema. En Salto hay más de 62 mil motos registradas en la Intendencia de Salto, aunque se estima que circulan alrededor de 40 mil en todo el departamento, un número por demás interesante teniendo en cuenta que la población alcanza apenas al triple. Asimismo, se registran entre cuatro o cinco denuncias diarias por robos de motos en distintos puntos de la ciudad. En algunos casos, dejar afuera de una casa el birrodado, pasó a ser un hecho prácticamente imposible, porque el riesgo es inminente.
Algo más de todo esto, en las siguientes páginas.

Testimonios:
A Liz le robaron la moto y la jueza ordenó un resarcimiento económico, mientras que
Leonardo la halló con otro chasis

Sucedió ya hace algunos años. Liz había dejado su moto por unos instantes en la puerta de la casa de unos amigos y en un abrir y cerrar de ojos el birrodado desapareció. Era de nochecita.

“Fui a hacer la denuncia y en ese momento no se sabía nada. Al otro día me llamaron y me informaron que ya habían ubicado a los autores del hecho pero que la moto estaba toda desarmada.
Ambas partes tuvimos una entrevista con la jueza quien ordenó que los padres (del autor del robo) se hicieran responsables (del hecho cometido por sus hijos), ya que los hijos eran menores de edad.
Fue muy penoso, porque se veía que las personas eran gente de trabajo. Las familias acordaron dar el dinero (la mitad cada una) para que pudiera comprarme una moto nueva”, dijo.
“La verdad es que tuve suerte. Uno de los adolescentes infractores tenía 16 años de edad y el otro apenas tenía 13. Habían llevado la moto al fondo de una casa y la desarmaron totalmente”, indicó la damnificada por ese hecho a este diario.

-¿Esa situación la marcó?
-”Sin dudas que sí… porque después que nos roban una vez ya se siente temor de que vuelva a suceder. Aparte hoy es más fácil… roban las motos aunque tengan tranca o candado.

-¿Piensa que se ha incrementado el índice de robos de motos?-
“Sí… muchísimo… roban todo el tiempo y a cualquier hora… en cualquier zona de la ciudad. Puede suceder en un barrio como en pleno centro. A mi novio le robaron las cuatro tapas de las ruedas del auto”.

-¿Cree que puede haber alguna solución?
-“La verdad es que no tengo ni idea. En mi caso a los chiquilines no les hicieron ninguna corrección. Terminaron pagando los padres. Y creo que la solución no está allí, porque muchos jóvenes vuelven a delinquir”.
“Si no les aplican alguna sanción para ellos es muy fácil volver a repetir el mismo hecho y ya se les hace costumbre… porque saben que como son menores los sueltan de inmediato”, dijo.
“FUI A ESTUDIAR A UTU COMO DE COSTUMBRE Y ME ROBARON LA MOTO QUE ESTABA CON TRANCA Y CANDADO”
En tanto, la otra voz consultada por EL PUEBLO Leonardo, dijo lo siguiente: “Me fui a estudiar a UTU y como de costumbre dejé mi moto afuera con la tranca y el candado. Al candado lo puse atrás, sosteniendo la transmisión y cuando salí la moto ya no estaba. De inmediato me fui a hacer la denuncia a la Seccional Primera de Policía y las autoridades policiales quedaron en contactar conmigo ni bien tuvieran alguna novedad”.
“Al otro día una persona se comunicó conmigo y me dio el lugar del paradero de la moto.
Comencé a moverme para encontrarla”.
“La información fue verdadera y mi moto estaba allí, aunque le habían puesto otro chasis”. El joven dio cuenta a las autoridades quienes realizaron el allanamiento correspondiente, recuperando finalmente el birrodado, al que también le habían cambiado las ruedas.
Gracias a esos datos las autoridades policiales pudieron encontrar otras tres motos que habían sido anteriormente robadas.
“A otros miembros de mi familia le han robado también las motos y lamentablemente no han aparecido” – subrayó Leonardo.

Recaudos para evitar los robos de motos

Cuando sea posible, es conveniente aparcar la moto en un garaje, siempre es mejor que en la calle. Y todavía mejor si se puede anclarla a algún elemento duro inamovible, como una argolla en el suelo o en la pared.
Si no se puede aparcar en un garaje, hay que tratar de aparcar la moto en algún lugar en que se la puedas tener a la vista, por ejemplo si vas a comer en un restaurante. Y aunque no se la pueda tener a la vista, es necesario prestar atención a las personas alrededor, por si se detecta algún movimiento sospechoso.
Estacione la moto de tal forma que esta quede bajo el campo de acción de una cámara de vigilancia. Es más difícil que los ladrones se decidan a intentarlo.
TRAS ESTACIONAR
Bloquear la dirección.
Sí, es verdad que no es demasiado difícil superar este obstáculo para ladrones “expertos”, pero al menos es un obstáculo más.
Utilice uno de los diversos sistemas antirrobo, por ejemplo un candado o cadenas.
Es menester ligar la moto con él a un elemento inamovible (una valla fija).
Ello dificultará a los ladrones.
Otra opción aún más avanzada es disponer de un sistema de arranque codificado; es ya muy habitual en los coches: el vehículo solo arrancará con la llave del propietario, de ninguna otra forma, ya que el ladrón no dispone de una llave con ese código. Eso sí, este sistema es más caro.

Crio. Lourdes González, Vocero Jefatura de Policía de Salto
“Comparado con el 2017 los robos de motos han bajado; pero desde diciembre hay un leve aumento”, dijo la Policía

Para conocer en profundidad la situación por la que estamos atravesando en materia de robos, EL PUEBLO dialogó con la vocero de la Jefatura de Policía de Salto, comisario Lourdes González, quien se refirió a la política de trabajo que viene realizando las fuerzas de seguridad para revertir este tipo de casos hurto de birrodados, teniendo en cuenta los mapas de calor que indican cuáles son las zonas más complejas al respecto y que requieren, por lo tanto, más presencia de efectivos.
- El hurto de birrodados, ¿se ha mantenido en comparación con años anteriores, ha aumentado o disminuido?
“El hurto de motos, puntualmente, de acuerdo a lo informado por estadísticas, en lo que va del año, viene en aumento. Si comparamos con el año pasado a la misma fecha, hemos registrado menos hurtos de birrodados, por ejemplo, si comparamos los meses de enero, febrero y marzo de 2018, con diciembre de 2017, en el cual hubo 83 hurtos de motos. Pero, si nos vamos al mes de diciembre de 2016, vemos que el número fue mayor, ya que se registraron 108 casos en total. En enero de este año, tuvimos 87 hurtos, cuando en enero de 2016, fueron 135. Mientras tanto, en febrero se cometieron 59 delitos de robos de motos, y en la misma época pero del año 2016, esos casos fueron 80. En marzo, hubo alrededor de 77 registros de denuncias de robos de motos, más de dos casos por día, siendo que en el mismo mes pero del año pasado, los robos de motos fueron 80. O sea, comparando estos cuatro meses (diciembre de 2017, enero, febrero y marzo de 2018), con los diciembre de 2016 y enero, febrero y marzo de 2017), hemos bajado la cantidad de robos de motos en relación a otros tiempos; pero, si contamos la cantidad de casos que han venido sucediéndose desde el mes de diciembre pasado a la fecha, hemos tenido una sensible suba que viene en aumento”.
- ¿Qué tipo de medidas fueron adoptadas a los efectos de la prevención?
“El patrullaje se ha ajustado, teniendo en cuenta los mapas de calor que manejamos para indicar cuáles son las zonas más complejas al respecto y que requieren más presencia de los efectivos policiales; a lo que le sumamos el apoyo del PADO que es un fuerte nuestro hoy por hoy, hemos ido revertiendo un poco la situación, y como ejemplo, además de las estadísticas ya mencionadas, se ha llegado en lo que va del año al procesamiento de ocho involucrados en el hurto de motocicletas”.INFORME - Policía
- ¿El hurto se efectúa con la finalidad de comercializar las partes del vehículo o para venderlo completo?
“Se está dando un fenómeno que todos podemos verlo en las redes sociales, que es el ofrecimiento de partes de motos de dudosa procedencia; o sea, por lo general, sí, el hurto es más que nada para comercializar sus partes por separado, al ser más lucrativo que la venta en sí del vehículo, lo cual ya es más complejo. La proliferación de la oferta de partes es algo notorio, lo repito, por lo cual se debería de tener mucho cuidado a la hora de adquirir objetos de esta especie”.
- ¿La gente es consciente de que efectuar la compra de algo cuya procedencia se desconoce, podría terminar en la tipificación de un delito de receptación y verse el comprador de “buena fe”, perjudicado?
“En realidad, hoy por hoy, todos tenemos acceso a esa información, por lo cual tenemos cómo saber que a lo mejor, de no tomarse las precauciones del caso, podemos estar incurriendo en el delito de receptación; aunque, también es cierto, que por ahí mucha gente desconoce la existencia de ese delito, lo cual, repito, hoy en día es más difícil de desconocer. Pero claro, es una decisión propia, y muchas veces la gente a sabiendas de que adquirir cosas posiblemente hurtadas o conociendo claramente que lo son, optan por comprarlo de igual forma; bueno, ahí debe de saber que hay una consecuencia, pues está cometiendo un delito”.
- ¿Se vuelve difícil poder enfrentar este tipo de hurto, cuya rapidez con la que se lo comete es abrumadora, más allá de haberse aumentado el patrullaje y el personal policial?
“Nosotros en estos momentos estamos apostando a lugares claves, basándonos como le mencioné en los mapas de calor, y en el respaldo de personal de Investigaciones que trabaja en las calles, desarrollando un buen trabajo de inteligencia, con el objeto, precisamente, de poder legar en el momento justo en que se comete el delito y poner al autor a disposición de la Justica. La presencia de dicho personal, ayudará a que se pueda tener otro tipo de control, ya que la presencia del efectivo uniformado de por sí es una alerta para el que quiere delinquir, por lo tanto, apostamos a un tipo de vigilancia más amplia”.
- ¿Es engorroso el trámite de recuperación de un vehículo hurtado por parte de sus propietarios?
“El tema es así; una vez que se incauta la moto, se aguarda la resolución judicial. Si el Juez dispone, que ya están las condiciones para la entrega, ésta se efectúa de forma inmediata, y en ese caso, la demora en cumplir, no debe de existir.En caso de que se establezca la realización de una pericia, por ejemplo, tampoco es tanta la demora una vez que se practique; o que el Juez disponga que se aguarde hasta que concluyan otras investigaciones en curso o disponga alguna otra diligencia que lleve su tiempo. Pero repito, una vez que esté la resolución judicial autorizando la entrega del vehículo, está se realiza sin mayores demoras”.

“Impotencia” es el sentimiento que se comparte en común por las personas que han sido víctimas del robo de motos

Impotencia es lo primero que sienten las personas que son víctimas del robo de motos.
Así lo transmitieron a EL PUEBLO dos jóvenes entrevistadas para este informe.
TRES MOTOS EN MENOS DE TRES MESES
Desde el 22 de diciembre del 2017 hasta los primeros días de marzo de este año, a una familia le robaron tres motos.
Una de las motos; una Yumbo Max de color negro le fue robada a Cristina (nombre apócrifo), desde su trabajo. “En quince minutos cuando volví de hacer un mandado ya no estaba más». Si bien la moto tenía más de 4 años, estaba nueva. En ese momento no tenía la correa de seguridad (comúnmente linga), sino la tranca de la moto y estaba estacionada en calle Colón casi Uruguay.
En este caso, a Cristina le llegó el comentario de que días después hubo un robo en un comercio céntrico y que los delincuentes se trasladaban en su moto, pero no la recuperaron.
De todas maneras aclaró que oficialmente (desde la policía) no la llamaron para informarle al respecto.
El otro robo ocurrió hace un mes atrás aproximadamente, un sábado de madrugada en su propia casa. Él o los delincuentes rompieron el candado de un portón y se llevaron la moto que estaba al lado del auto.
En el interior de la vivienda había gente pero fue su hermano que llegó de madrugada y se percató del hecho. Inmediatamente realizaron la denuncia y salieron a buscar la moto por el barrio pero no tuvieron suerte. También era una moto Yumbo Max y pertenecía a su madre.
Ambas tuvieron que adquirir una moto ya que la necesitan para trasladarse a sus trabajos, pero a su madre se la volvieron a robar; la levantó un jueves de tarde y el viernes de mañana se trasladó a su trabajo donde tenía que permanecer por 45 minutos y en ese lapso se la robaron.
No había tenido tiempo de comprarle linga, la moto estaba con la tranca que trae y eso no fue impedimento para que se la llevaran.
Pese a haber pagado solo la primera cuota de la moto, la señora volvió a comprar otra, porque es necesario para su traslado.
‘’Se siente impotencia, se denuncia porque escuchamos casos que se recuperan; vas por la calle mirando matrículas a ver si no son, o escuchas alguna que recuperan o cuando participan en algún robo», comentó Cristina agregando que ahora a su moto le pone tranca en las dos ruedas para evitar que nuevamente se la roben.
ENTRÓ 5 MINUTOS A UNA PANADERÍA
Unos minutos fueron suficientes para que a Macarena le robaran la moto una Yumbo Max 110, era de segunda mano y tenía 5 mil kilómetros. Fue el jueves de la semana pasada, aproximadamente a las 18 horas en Apolón y Viera cuando descendió del vehículo para comprar unos biscochos en la panadería allí ubicada. Como la calle (Apolón) está en reparación, ingresó por Viera y subió la vereda, hizo su pedido, pagó y cuando salió solo había un plástico de la parte de adelante de su moto. Unas muchachas que se dirigían al Club que está haciendo cruz con la panadería, le dijeron que recién un hombre se la había llevado, “que así como entré a la panadería, él (delincuente) apareció por la avenida Apolón vistiendo una camiseta de Nacional y llevaba un casco gris en la mano, le dio una patada, le rompió la traba de seguridad y se la llevó de tiro, más adelante se ve que la pudo encender y se fue por la avenida Viera hacia el sur”.
“Fue cuestión de cinco minutos, más de eso, no”, dijo Macarena.
‘’Ahora no sé si me compro una moto o una bicicleta, porque así como están los robos…”.
Manifestó que este tipo de casos lo que te da es “impotencia, rabia, porque con mil sacrificios compras las cosas, tenía seguro y cuando me lo ofrecieron, me dijeron que cubría todo, pero cuando fui a reclamar, me dijeron que no cubría el hecho de que me la robaran, sino que era solo daños contra terceros y casos de accidente”.
Ya varias personas se han ido a quejar porque le venden una cosa y después resulta que no cubre todo.
Al otro día del robo le comentaron que en el barrio andaban ofreciendo una moto impecable a dos mil pesos, “no se si era la mía, porque a cada rato andan robando”, dijo
“Uno tiene que seguir, pero amargada sigo, era mi herramienta de trabajo y la utilizaba para eso, casi no salgo, voy del trabajo a la casa de mi tía, a veces a la casa de mi hermana, para ir a estudiar, y hacer algún mandado, y me la roban a una cuadra de mi casa prácticamente y más rabia da porque si hubiera sido en otro barrio que no conoces o en la costanera…”.
“Entiendo que con la violencia que hay, aunque las muchachas vieron el robo, no hicieron aunque sea un poco de barullo para que saliera de la panadería, no es consuelo pero al menos no me lastimaron», expresó.

Para el periodista y conductor Oscar Amaral “los sistemas de seguridad de las motos son fácilmente vulnerados

Dialogamos con el periodista y conductor Oscar Amaral quien compartió su reflexión con respecto a la temática. Oscar destacó varios puntos que de alguna forma propician que se potencie la delincuencia y los sistemas de seguridad son fácilmente vulnerados.

También que los infractores pueden huir con mucha facilidad en los biRrodados desafiando a la autoridad, puesto que la moto permite una maniobra más veloz e ir inclusive contra flecha en poco tiempo.

-¿Qué reflexión le merece el tema?
“La cantidad de motos que hay en el departamento. Ello genera un mercado clandestino de partes que no sé si se combate con energía.
Los sistemas de seguridad con que cuentan las motos son fácilmente vulnerados.
A un ladrón de motos le alcanza con forzar con sus manos para romper la traba.
Los cuidamotos en realidad no son tales… No hay forma que reconozcan cuál es tu moto cuando vas a buscarla a un estacionamiento.
Es el trasporte ideal para cometer rapiñas como la que le costó la vida al joven de Ceibal. Se roba rápido.
Pueden maniobrar rápido entre el tránsito, incluso a contraflecha para escapar de las autoridades y se desecha luego en cualquier lugar.
No sé si se controlan los grupos de picadas suicidas que realizan algunos grupos de jóvenes. Es claro que son motos de calle modificadas. Las partes que cambiaron.
¿De dónde las sacaron? Porque no dan la sensación de tener un respaldo económico para armar una moto de competición».
Se debería empezar pensando en la próxima generación de jóvenes. Incluir en la educación formal la instrucción del tránsito que incluya una escuelita de tránsito con vehículos que los chicos puedan manejar mientras aprenden en una mini ciudad donde deben respetar las reglas y señales y se les muestre las consecuencias de no hacerlo.
Esos chicos se convierten rápidamente en un grupo de presión muy efectivo a la interna del grupo familiar y los mayores con los que tiene contacto.
En tanto, los controles deben continuar e intensificarse con un cambio de legislación que permita mayor nivel de incautación y que las autoridades puedan darle rápidamente nuevo destino a los vehículos incautados. Chatarra, para estudio de alumnos de mecánica automotriz…etcétera.
Que nueva legislación permita a los jueces que los menores que cometen robos o infracciones cumplan pena efectiva con trabajos comunitarios Ejemplo: asistir a personas que hayan quedado con secuelas por culpa de siniestros de tránsito”

-¿De qué forma piensa usted que se podría combatir este flagelo?
-“Solo se me ocurre responder a eso con un decálogo que repite a menudo un juez español de menores llamado Emilio Calatayud.
Dadle todo lo que desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo; Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono, crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en su colegio le llamen la atención por los mismos hechos; no le deis ninguna formación espiritual, ya la escogerá cuando sea mayor; nunca le digáis lo que hace mal, podría adquirir complejos de culpabilidad, hacerle vivir frustrado, creerá que le tienen manía y se posicionará contra la sociedad, que es la que está equivocada; recoged todo lo que deje tirado, así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio y muy especialmente su madre.
Dejadle ver y leer de todo.
Limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Dejará de tener criterio recto; padre y madre, discutid delante de él, así se irá acostumbrando.
Cuando la familia esté destrozada lo verá como algo normal, ni se dará cuenta; dadle todo el dinero que quiera, así no tendrá que trabajar.
Bastará solo con pedir; que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber o divertirse. De lo contrario podría convertirse en un frustrado; darle siempre la razón, son los profesores, la gente o las leyes las que están equivocadas y la tienen tomada con él…
Si analizamos este texto, muchos podríamos coincidir en que mucho de lo que menciona es lo que estamos haciendo ahora… y si el diagnóstico es el correcto hay que empezar por allí”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ROBOS DE MOTOS
Se conoce que aproximadamente el 85% de los casos de robos de motocicletas y motos han ocurrido de manera fortuita. En otras palabras, el propietario de alguna forma u otra ha facilitado el robo, casi siempre dejando su vehículo en un lugar apartado que le ha permitido al ladrón poder “trabajar” de forma tranquila y sin ser estorbado por eventuales transeúntes.
Solo el 15% de los casos de robo se realizan de forma profesional. Es decir, el ladrón ha monitorizado los hábitos del propietario de la moto durante algún tiempo en aras de decidir cuál es el momento más oportuno para actuar. Normalmente este tipo de robo se realiza bajo la orden de una organización delictiva que ya tiene una red de contrabando para vender las piezas de la moto.
En lo que respecta a los modelos más codiciados, nos podemos imaginar que se trata de las motos más vendidas ya que normalmente son estas las que resultan más atractivas o donde hay más demanda en el mercado de las piezas de repuesto.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Asamblea de Concordia advierte peligro por perforaciones

La Asociación Civil Ambientalista de Salto, comparte con los medios comunicado de Asamblea Ciudadana de Concordia, donde advierte del peligro de las perforaciones y la cercanía a la represa.
Félix Herrero – ex Presidente de la CTM declaró. “Hace pocos años estuvimos acompañando en el juzgado de la ciudad de Concordia la presentación para que se impida la práctica del fracking, por lo ruinosa respecto al ambiente, la salud humana, las condiciones sanitarias de los animales, y sobre todo, la pureza de las aguas. A la salida del juzgado, una persona nos felicitaba por la presentación, pero a renglón seguido nos preguntaba ¿Qué es el fracking? Mostraba que había preocupación pero poca información.
Quienes nacimos a la orilla del Yberá, sabemos como todos los mesopotámicos la importancia del agua dulce y limpia para los habitantes de la región. Cuando el presidente de la CTM en los años de su construcción siempre fue al agua el motivo del mayor cuidado”.
Últimamente ha aparecido una técnica de búsqueda y extracción de hidrocarburos que ingresa peligrosos componentes químicos para romper la roca donde está encerrado el recurso, y además se deposita en el interior del subsuelo aguas y residuos químicos y petroleros (cuando no quedan en la superficie perjudicando las tareas agrícolas y pecuarias).
La introducción de aguas para fracturar la roca y el depósito de los residuos en el subsuelo provoca la contaminación hídrica pero además movimientos sísmicos, que con el correr del tiempo quedan certificadas en las regiones del fracking de Estados Unidos, país que va adelante en esta cuestionada práctica.
Los últimos cuidados frente a esta realidad no se refieren solamente al peligro contaminante, por demás riesgoso cuando en la región habita una gran población en los cuatro países de nuestra Guaranía, y que cobija uno de los bienes más preciados del mundo: nuestro acuífero Guaraní.
Las investigaciones sobre la influencia, la relación, o correlación entre el fracking y los terremotos se siguen desarrollando con conclusiones que deberían impedir que se practique esta técnica petrolera cerca de construcciones vitales y de carácter comprometido. Así, a nadie se le ocurre autorizar el fracking cerca de una central nuclear ni a nadie se le ocurre proponerla. Igual precaución obviamente existe respecto a la vecindad o cercanía de centrales hidroeléctricas.
FRACKING Y SISMOS
Los estudios más recientes constatan la relación. En Nueva Escocia, Canadá, ante el problema sísmico se considera la suspensión de estas actividades hasta que los riesgos se hayan despejados. El geólogo Robert G. Graham afirma que “La inyección de fluidos del fracking en la profundidad puede causar golpes al fracturar la roca y proporcionar mecanismos para que la roca ceda más fácilmente. Aunque los temblores pueden ser relativamente menores entre 3 y 5 en la escala de Richter, aún se sentirán y pueden llegar a ser muy desconcertantes. Los terremotos en Oklahoma han pasado de no más de una doce al año a 888 en la actualidad. Esto se atribuye ampliamente al fracking y a la eliminación de los subproductos de la extracción de petróleo y otras inyecciones de agua residuales en ls formaciones rocosas (Robert G. Graham, “Nueva Escocia se está hundiendo y el fracking causaría golpes y temblores”, Herald Opinions, Halifax, Canadá).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos que las empresas aprendan a gestionar la innovación”, dijo la entrevistada quien brindó detalles

Con la licenciada en Economía María José Medín

La Licenciada en Economía María José Medín, forma parte de un equipo de trabajo que constituye el Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial que desde el año pasado viene trabajando en la sede Salto de la Universidad Católica. Para conocer detalles de qué se trata esta novedosa propuesta empresarial, EL PUEBLO dialogó con la Lic. Medín en los siguientes términos.

- ¿Qué es el Centro deApoyo a la InnovaciónEmpresarial (CAIE)?

– Es una institución que empieza a funcionar en Salto a partir del año pasado y que está apoyado por la Agencia Nacional de la Investigación e Innovación (ANII). En el marco del objetivo de la ANII, que es apoyar a las empresas para que incrementen y fortalezcan sus capacidades internas de innovar, hicieron un llamado a cuatro instituciones que se localizaran en diferentes departamentos, en Montevideo y en el interior, para brindar este servicio de apoyo a la innovación para las empresas.Maria Jose Medin

- Este Centro en Salto, ¿está conformado por un equipo de trabajo?

– Así es, y está formado por el Ing. Álvaro Sorondo, que es el responsable principal y técnico del programa, después está el Ing. Ind. Emilio Oteiza, la Lic. en Economía Gimena Abreu y yo, que también soy licenciada en economía.

- ¿Brindan asesoramiento a empresas que buscan cambios a través de la innovación para mejorar su producción?

– Exactamente. Lo que buscamos es un determinado perfil de empresas, este programa no está enfocado a emprendedores -personas que tienen ideas de desarrollo o de negocios- sino que es para empresas establecidas. Las características de las empresas que pueden participar en este programa es que tengan como mínimo una antigüedad de tres años, que tengan una plantilla de personal de entre ocho y diez personas aproximadamente, que tengan un nivel de facturación alrededor de dos millones de Unidades Indexadas al año.
También la ANII nos pide que en la empresa existan por lo menos dos personas que tengan formación terciaria. Esas son básicamente cuáles son las condiciones que tienen que tener las empresas para participar de este programa. Hablamos de medianas y pequeñas empresas.

- ¿Cuáles son los beneficios que tendrán las empresas que participen de este programa?

– Los beneficios pasan porque la ANII va a financiar el 70% del costo de la actividad; es decir, aquellas empresas que tengan interés en innovar, ya sea en proceso, que quieran largar un nuevo producto al mercado, que quieran mejorar la gestión interna de la empresa, todo eso forma parte de la innovación, no solamente tiene que ver con aspectos que sean tecnológicos ni de innovación disruptiva, ni mucho menos, podrán ser financiadas por la ANII hasta en un 70% de su costo. Muchas veces, simplemente puede tratarse de algún proceso interno de mejora en la gestión de las empresas que lleve a que sean más productivas, o sea, que se trate a la innovación en ese sentido.
Básicamente lo que queremos es dejar que las empresas aprendan a gestionar la innovación, a entender el concepto de la innovación desde el inicio. Por eso también estamos enfocados a empresas que alguna vez hayan desarrollado algún pequeño proyecto de innovación, pero que tampoco esté en una etapa donde permanentemente estén innovando. Ese es el segmento al que nosotros apuntamos.

- ¿Cuál sería el tipo de perfil o rubro de la empresa al que estarían dispuestos a asesorar?

– No tenemos impedimento en ningún rubro, o sea, puede ser una empresa agropecuaria, una empresa relacionada al comercio, a la industria, a los servicios, cualquier tipo de empresas que cumplan estas condiciones que acabo de decirle y que nos pide la ANII.

- Mencionó que la empresa que se presente a este Centro debe tener al menos dos personas dentro de su personal con formación terciaria, ¿por qué?

– Eso es para que después ellos funcionen y generen la gestión de la innovación al interior de la empresa porque este programa lo que también puede financiar es capacitación para la empresa en innovación. Entonces, que después queden instaladas las capacidades para seguir innovando. Por eso es que la ANII pide que haya este requisito.

- ¿Cuál sería entonces el trabajo concreto que ustedes realizan con la empresa?

– En una primera aproximación a la empresa, nos cuentan a qué se dedica la empresa, en qué etapa de maduración de la empresa se encuentra, es decir, si se trata de una empresa que ya tiene cierta trayectoria o no. Y después hacemos un diagnóstico de cuáles son las necesidades que tiene la empresa actualmente, y ahí empezamos a trabajar para conocer en qué parte, sector, área o en qué tema podemos empezar a gestionar los procesos de innovación de la empresa.

- Una vez que se han realizado todos los procedimientos y logran la aprobación de la ANII y comienza a trabajar esta empresa con estas modificaciones, ¿ustedes hacen un seguimiento o ya a partir de ahí la dejan a la empresa manejarse sola?

– No, nosotros tenemos un período que son cinco meses de trabajo con la empresa en donde se hace como una especie de diagnóstico, se determina en qué área vamos a trabajar, se formula un plan de trabajo y después ese plan de trabajo se tiene que cumplir. A lo último, la ANII verifica que todo lo determinado en el plan de trabajo y en el plan de acción realizado para trabajar con la empresa, se cumpla. Y a lo largo de esos cinco meses, nosotros acompañamos al empresario.

- ¿Eso es antes o después del otorgamiento del crédito de la ANII?

– No, eso es después, una vez que la ANII le otorgó el financiamiento del 70%, que como máximo la ANII financia 320 mil pesos. Por lo tanto, lo que debería pagar la empresa serían alrededor de 51 mil pesos, a lo largo de cinco meses.

- Entonces, una vez que comienza a andar con esta modificación, ¿ustedes acompañan a la empresa cinco meses más?
– Sí, y después la dejamos seguir su camino, porque se supone que ya se crearon las bases para que la empresa pueda seguir su propia gestión de innovación.

- Me comentó el director de la sede, el Mag. Emilio Silva, que llama la atención la alta mortalidad existente entre las pequeñas y medianas empresas en Salto. ¿Esto pudo haber determinado la instalación del Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial en nuestra ciudad como forma de respaldo al fortalecimiento de las PYMES?
– Fíjese que estas empresas a la que nosotros apuntamos ya pasaron esa etapa en la que mueren, porque uno de los requisitos es que deben tener un mínimo de tres años de antigüedad. Entonces, el tema de la mortalidad pasa al principio de las empresas, cuando no hacen, de repente, una buena validación de la idea, que son empresas que se instalan y mueren en el tiempo pero que es normal en muchos emprendimientos. Nuestro trabajo no está enfocado a nuevos emprendimientos sino que está enfocado a empresas ya establecidas, con un monto de facturación relativamente importante, con diez personas a cargo, es decir que definitivamente esa empresa ya no murió y por tanto no forma parte de esas estadísticas.

- Cuando el empresario presenta la propuesta de innovación de su empresa, ¿podría ser tal el grado de cambio sugerido que podría llevarla a cambiar de objeto del negocio?
– Pueden pasar varias cosas. Puede ser que la empresa quiera innovar en su propio sector y en la propia actividad que ya tiene, o puede ser que la empresa quiera buscar alguna otra línea de negocio. Entonces, eso también es parte de la innovación. Ya con los recursos que ya tiene la empresa, ya sea de personal, infraestructura o lo que sea, que los utilice para innovar y ampliar una línea de negocio, por ejemplo.

- Este Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial está instalado en Salto desde el año pasado, ¿o sea que ya mañana mismo podría venir a la Universidad Católica cualquier empresario que llene los requisitos que ha mencionado buscando su asesoramiento luego de leer hoy esta entrevista?
– Sí, claro. Nosotros tenemos un número de contacto, que es el celular 099 590 124, donde pueden solicitar una entrevista o pequeña reunión, donde se verá si la empresa cumple con las condiciones para que nosotros podamos empezar a trabajar con ellos.
El año pasado hicimos una serie de talleres relacionados a la innovación, porque buscábamos un poco desmitificar el tema de la innovación asociada a cuestiones más tecnológicas y más de recursos importantes. Uno puede gestionar la innovación desde pequeñas cosas, como desde cambiar el software del sistema, cambiar el mismo sistema con el que se ha venido trabajando, gestionar la relación con el personal, etcétera, lo que todo eso termina llevando a ser más productiva a la empresa. Una consultoría en costos para ver dónde se podría disminuir los costos y ahí innovar, bueno, en eso también. O sea, no tiene por qué ser una innovación para afuera, puede ser también una innovación para la propia empresa.

Perfil de María José Medín

Es Licenciada en Economía egresada de la Universidad de la República en 2003, realizó luego un posgrado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica en 2015. Ha realizado múltiples cursos de actualización y publicaciones. Desde 2004 ha sido docente en la Universidad Católica del Uruguay con alta dedicación en la Facultad de Ciencias Empresariales dictando las asignaturas de Entorno Económico Nacional, Microeconomía, Macroeconomía y Análisis Económico para los Negocios.
Está casada, tiene dos hijos. Es del signo de Sagitario. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Todo el tiempo trato de estudiar, de especializarme y de seguir avanzando. ¿Una comida? El pescado y la carne.
¿Un libro? Me gustan las novelas históricas.
¿Una película? Prefiero series, ahora miro “Sobreviviente designado”.
¿Un hobby? Viajar.
¿Qué música escucha? Escucho de todo, pero prefiero pop y rock argentino.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad, la honestidad.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

ooo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Insistimos: por justicia con ellos

Porque fue el 1º de Abril de 1974 cuando los pueblos de Salto y Concordia, aún escépticos por tantos años de lucha infructuosa, vieron cristalizar la integración regional que desde hacía muchos años atrás los países de Uruguay y Argentina habían concretado para luchar conjuntamente por el aprovechamiento de los rápidos de Salto Grande con la construcción de la represa. Fue en esta fecha que se comenzó con los trabajos de construcción de la represa.
Porque fue el 1º de Abril de 1979 que cumplida la deforestación y el retiro de muchos ejemplares de la fauna autóctona de la zona (en este caso promovido por Hugo Galbarini Dondo) comenzó a formarse el lago que conforma el embalse de la represa.
Porque Salto Grande ha marcado un camino pionero y emblemático en la integración regional, con la unión de dos pueblos, como Concordia (Entre Ríos, Argentina) y Salto (Uruguay), que por encima de todo nacionalismo tonto y camisetero supieron unirse para luchar juntos por el aprovechamiento de uno de los recursos naturales más importantes con que la naturaleza nos ha beneficiado en la zona y que hasta entonces permanecía desaprovechado, salvo por su riqueza natural y pintoresca.FOTO de la EXPOSICION
Porque la construcción de la obra significó un antes y un después no sólo para la zona, durante su construcción alcanzaron a ser 5.000 los trabajadores que se desempeñaron en ella, sino especialmente para ambos países en materia energética. A la prueba está que en Uruguay la represa de Salto Grande ha alcanzado a generar, con el 50 por ciento de la producción que le corresponde (el otro 50% es de Argentina), hasta el 60 por ciento de la demanda energética del país.
Es por eso que desde hace muchos años insistimos en que el primero de abril debe ser declarado el día de Salto Grande, destinado a recordar una gesta histórica para la región.
No importa que hasta el momento hayamos estado reclamando en el vacío. Que hayamos estado solos en este reclamo. Mientras podamos seguiremos haciéndolo, porque entendemos que es lo que corresponde, sobre todo para honrar la memoria de tantos preclaros salteños y concordienses que supieron mover verdaderas “montañas” para ver cristalizada la obra.
Desde don Gregorio Soler en los últimos años del siglo XIX hasta todos los que compusieron la última integración del recordado Comité Popular Pro Represa de Salto Grande.
Esto sin olvidar que su sueño era otro: que la represa se constituyera en un verdadero polo de desarrollo regional, sueño que aún duerme en los escritorios de la burocracia…
(seguiremos con el tema) Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El apuro del cierre puede jugar malas pasadas, sobre todo cuando los periodistas escriben pensando en el contexto de la situación que piensan narrarle al público para que la lean al día siguiente. Fue así que en la portada del diario de ayer sábado, cuando informábamos sobre el Vía Crucis y la posterior celebración que se llevó a cabo en el interior de la Catedral San Juan Bautista, utilizamos la palabra espectáculo, en vez de celebración.
En realidad, estábamos refiriéndonos a un culto religioso y a un encuentro de una determinada grey, que tuvieron que encerrarse para poder escuchar el mensaje del líder de esa congregación, en este caso el Obispo Galimberti, porque el espectáculo se estaba desarrollando en la plaza Artigas, cuando la familia de la joven salteña, Lucía de Abreu, organizó una movida para juntar fondos y varios grupos musicales actuaban en el lugar.
En tal sentido, fue que los participantes del tradicional Vía Crucis debieron ingresar a la Iglesia para realizar la celebración de su actividad. La cual, sin ánimo de hacerlo, la tildamos de espectáculo. A nuestros lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.
La jornada de hoy pondrá fin a la extensión de las vacaciones de verano, ya que así es la Semana de Turismo en el Uruguay, la institucionalización de una semana religiosa con el fin de poder generar posibilidades de ingresos por el fomento de turismo, en distintos lugares del país. En ese sentido, para muchos la jornada de mañana se trata del inicio formal de las actividades del año. A aprovecharlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Si no ponemos penas de reclusión, los delincuentes sonríen y están muy conformes con esta situación”

Con el exfiscal Gustavo Zubía y su causa porque el sistema “no ampare” al delincuente y aplique penas “en serio”

Era miércoles de semana de Turismo, una tarde calurosa como pocas en estos días que si bien son de otoño, nos hicieron volver al verano rápidamente. En el centro había muy poca gente, la mayoría de las oficinas que habían abierto sus puertas en esta peculiar semana ya estaban cerradas y los comercios estaban trabajando a media máquina.
En uno de los bancos ubicados en la calle Uruguay al 800, estaba sentado junto a su esposa, el Dr. Gustavo Zubía, hasta hace poco Fiscal de la Capital, que se ha hecho conocer por sus polémicas y fuertes declaraciones sobre el funcionamiento del sistema procesal penal, al cual no le tiene ninguna simpatía.
Me presenté y antes de empezar la entrevista, me preguntó qué había ocurrido en Quebracho, donde el país entero estaba conmocionado porque justo esa mañana se concretó un doble crimen, donde el individuo hasta ayer sábado estaba prófugo. Él sabía poco del tema porque estaba de vacaciones y no había querido interiorizarse demasiado hasta entonces, para aflojar las tensiones diarias que vive en Montevideo con casos similares.
Pero su esposa, parecía ser la más inquieta por la situación. Y al narrarle lo poco que sabía hasta ese momento, apretó los dientes, frunció el ceño y sacudió la cabeza diciendo “estamos cada vez peor”. Y eso que todavía no había ocurrido lo de Andrés Duarte en nuestra propia ciudad.
Afable, simpático, pragmático y con ideas claras. Recuerda a cada rato que ya renunció a la fiscalía y que plantea su horizonte cercano haciendo leyes en el parlamento.
No revela preferencia partidaria alguna y dice que lo han venido a “invitar” de varios lados, pero que él por ahora, no ha tomado la decisión porque entiende que su lucha es una “causa” para que no haya leyes tan benignas que favorezcan a los delincuentes y porque se apliquen “leyes en serio y no en broma”. Gustavo Zubia
Luego de dialogar con EL PUEBLO fue saludado en la calle por mucha gente, que le daba para adelante, como si ya fuera un candidato político, al menos por ahora se define como un defensor de la ciudadanía, por un sistema “que no hace lo que tiene que hacer”, poner en su lugar al que viola las reglas de convivencia. A continuación un resumen de su entrevista.
-Usted ha sido un fuerte crítico del nuevo sistema procesal penal, en tal sentido le pregunto: días pasados el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que ese sistema lo que había hecho había sido fomentar las rapiñas menores, ¿está de acuerdo con esa lectura? ¿O piensa que en realidad con este nuevo código, lo que hay es un retroceso en la resolución de los procedimientos penales?
-El nuevo proceso penal plantea un sistema acusatorio. El mismo le da más garantías a los indagados, y todos podemos ser indagados el día de mañana, y quisiéramos que cuando tengamos que serlo, contemos con garantías. Pero lo que pasa que el nuevo código, que tiene cosas nuevas, también tiene aspectos muy benignos en el tratamiento del delincuente. En ese sentido, el sistema del cual soy muy crítico, se llama suspensión condicional del proceso. La misma implica que al individuo se le imponen medidas sustitutivas y no va preso. Y no estaría mal ese sistema, sino fuera que el rango de cobertura de delitos es demasiado amplio, ahí puede haber rapiñas en grado de tentativa, hurtos agravados, y son varios los delitos que se ven beneficiados por el rango de coberturas. El mismo va de cero a tres años la pena mínima por las cuales los delincuentes pueden hacer opción de este sistema.
Ahí creo que hay un grave problema, porque si la opción estuviera para los que cometieron delitos que son sancionados con 0 a 6 meses de prisión, bueno, ahí uno dice son delitos de bagatela, delitos menores. Pero siendo para personas que cometen delitos que van de 0 a 3 años de prisión, es cuando dejamos que el delincuente no vaya preso, se tenga que presentar en la seccional, que haga un curso de desintoxicación, etc, y no tiene sentido que delitos de esa magnitud estén en ese orden de sanciones benignas.
Pero esa es solamente una perla oscura dentro de un sistema.
Yo comparto lo que dice el ministro (del Interior, Eduardo Bonomi) de que los delincuentes son rapídisimos en cazar cómo es el nuevo sistema y están cazando los beneficios que tiene el nuevo sistema y creo que en ese sentido fomentamos la impunidad. Ahora yo soy partidario del nuevo código, en el sentido de dar más garantías, porque antes un detenido iba al juez donde muchas veces no tenía abogado y le tomaba un funcionario (receptor) las declaraciones y en ese caso, soy partidario de que estén todas las partes presentes, hasta la víctima, si quiere. Pero lo que pasa es que seguimos siendo benignos, quiere decir que cambiamos de traje con este nuevo código, pero seguimos siendo los mismos benignos de siempre. Y así no puede ser, el sistema tiene que ser más severo, hay que cambiar el chip mental de que hay que imponer penas, reclusiones, y si bien todo eso sale plata. Pero si no ponemos penas de reclusión los delincuentes sonríen y están muy conformes con esta situación.
-Usted dice que este proceso es garantista y la población se pregunta ¿para quiénes son las garantías, para el denunciado más que para la propia víctima?
-Bueno pero usted mañana puede ser denunciado, todos podemos serlo. No está mal que haya más garantías, lo que está mal es que no haya penas suficientes. Garantías está perfecto, yo como fiscal he tratado de darle siempre más garantías a todos, incluso a rapiñeros reconocidos. Y siempre frente a un juez o a un defensor, está bien que sea así.
El tema pasa por cuando le aplicamos la pena, le aplicamos una pena en serio, o en una pena en broma. Porque hoy estamos aplicando penas que son excesivamente benignas, porque hacemos un proceso que es muy costoso, las garantías son costosas, porque las mismas requieren de tiempo, de personas que van a declarar. El de Estados Unidos es un sistema que ofrece mucha garantía, pero cuando le aplican la pena a cuidarse porque a veces las penas tienen dos o tres cifras, acá nuestras penas tienen en una enorme cantidad de casos una sola cifra.
Es decir, la cuestión no pasa por las grandes garantías que tengan nuestras penas sino por la no aplicación de las mismas. Y esas son las leyes que deben aplicarse, y yo ya me despedí de la fiscalía, ya presenté renuncia, pero si tengo la posibilidad mi futuro va a ser modificar leyes para que hagamos leyes en serio, estas leyes con estas penas benignas son chistes. Y no le cuento varios casos más, que en las próximas vacaciones me pega el grito y vengo con tiempo (bromeó).
-¿Usted cree que esto pasa por un cambio de política legislativa?
Claro, después hay todo un tema de gestión, que no lo niego. Pero en muchos casos, las reglas de juego echan a perder a los actores. Porque si las reglas de juego son ‘dale que va’, y se entra por una puerta y se sale por la otra, el propio funcionario policial que tiene a su cargo hacer una persecución del delincuente y después va para esto a la justicia, termina desanimado. Eso es lo que estamos generando y no nos damos cuenta (y me voy porque mi señora me va a matar… dijo mientras la gente pasaba y lo miraba mostrándole el pulgar hacia arriba), yo tuve un caso donde una jueza le impuso al rapiñero una vigilancia en la puerta de su casa. Yo apelé, no comparto para nada.
Imagínese que están matando funcionarios policiales cuando están con la libertad de moverse, piense lo que es cuando están con un funcionario de custodia en la casa nada menos que de un rapiñero, no podemos, en eso tiene razón Bonomi de que hay que problemas desde que se empezó a aplicar el nuevo código. Creo que con estos sistemas de entrar por una puerta y de salir por la otra como tienen los delincuentes, genera una gran desmotivación de la Policía, no motiva a quien arriesga su vida, y mire lo que está pasando (en Salto y Paysandú nomás con muertes de policías) todo esto genera una pérdida mayor aún de valores.
Hay que cimentar valores, porque los mismos no se basan solamente en lo moral sino también en el temor, porque uno pro temor no hace determinadas cosas y trataré de hablar más claro y de hacer algo desde el lugar que corresponde.
-¿Ya definió el partido político desde donde va a luchar por eso que usted entiende es una causa, la modificación de ciertas leyes?
No, todavía no, hay ofertas de algunos partidos, pero lo mío va por una causa de querer morder, hacer cambios significativos, porque en la fisca
lía uno tiene las manos atadas, pero acá quiero hacer cambios que me parecen necesarios, sino las cosas ya no van a poder ser y vamos a terminar cada vez peor como sociedad.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay libra orden de captura internacional para hombre que mató exsuegra

Montevideo, 31 mar (EFE).- La justicia uruguaya libró hoy un orden de captura internacional para Martín Bentancur, acusado de asesinar en el departamento de Paysandú (noroeste) a su exsuegra y a un policía, además de incendiar la propiedad de la familia del actual novio de su expareja, informó la prensa local.
Luego de tres días de búsquedas por tierra, agua y aire, la fiscal del caso, Carolina Martínez, indicó a El Observador que se solicitó la captura internacional para cubrir “todos los frentes”, ya que se trata de una zona limítrofe con Argentina.
Según el diario, mientras tanto, la policía continuará buscando el prófugo en la zona que comprende el río Uruguay y los 20 kilómetros hacia el oeste de Quebracho, dónde ocurrieron los sucesos, un área “inmensa” y rural en la que abundan montes nativos. El fugitivo, de 32 años, también sería conocedor de la zona y tendría dos armas de fuego en su poder, de acuerdo a la prensa local.
Además, rigen un cierre de fronteras departamentales y una “alerta” para los departamentos limítrofes desde el pasado 28 de marzo, según el Ministerio del Interior (MI).
En la noche del martes 28 de marzo una mujer de iniciales V.M. manifestó a la Policía que su exmarido había roto la puerta de entrada de su propiedad y una moto, y afirmó que él poseía un arma y que la mataría, por lo que se retiró del local.
“Los policías acudieron a la finca, procediendo a prestar garantías a la víctima (de violencia doméstica) y su familia, alojándolos provisoriamente en la comisaría local. Posteriormente se recibe un llamado de emergencia, advirtiendo que el autor se encontraba armado fuera de la casa”, ya que la madre de V.M. todavía se encontraba en la propiedad, detalla el comunicado del MI.
Como el móvil policial del que se disponía -con dos agentes- se hallaba asistiendo un accidente en la ruta, el agente Juan Carlos Oviedo salió en la moto oficial a dar respuesta al llamado.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista murió al protagonizar un accidente fatal en la localidad de Palomas; chocó contra un caballo

Habría llegado a Salto ya sin vida, según la Policía

Sobre las siete menos veinte de la mañana de ayer domingo, el personal policial de Villa Constitución, concurrió a un camino vecinal que está ubicado a unos tres kilómetros de la localidad de Palomas, a unos 40 kilómetros al norte de Salto, donde había ocurrido un accidente grave.
Según le informaron a la Policía, la situación obedecía la presencia en el lugar de una ambulancia con personal médico y de enfermería de guardia. Una vez arribados a la zona, los funcionarios constataron que un hombre se encontraba caído sobre la ruta, por lo cual fue asistido, realizándose su traslado hacia el Centro Médico teniendo como diagnóstico primario: “trauma craneal severo”.
Por averiguaciones que realizó la Policía en el lugar, el herido circulaba por el camino de acceso desde la ruta 3, conduciendo la motocicleta Winner Strong 200 cc., con matrícula HKX 988, y en el lugar indicado, colisionó contra un caballo, cayendo al pavimento.
A las 9:00 de esta mañana, desde el mencionado centro asistencial privado, informaron que el herido había llegado sin vida a ese lugar. Puesto lo sucedido en conocimiento del Fiscal de Turno, el mismo dispuso: “la entrega del cuerpo a los familiares, que el Médico Forense realice la autopsia, que se cumpla con la incautación de la moto y del equino para que sea visto por un veterinario y para evaluar si es compatible con el accidente”. Intervino en el caso el personal de la Seccional 7ma.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos estaban repletas

Tal como lo indica la imagen, por lo menos desde el jueves hasta ayer los centros termales de Daymán y Arapey, estuvieron repletos de salteños y turistas que los poblaron en pocas horas. Para la Intendencia de Salto, la temporada fue muy satisfactoria desde el punto de vista de la afluencia de visitantes que llegaron desde varios puntos del país y la región. Aunque para los operadores privados del sector, la misma se vio con cierta reticencia por la falta de capacidad económica del turismo interno, al que catalogaron como con poco poder de compra. Con todo, la temporada era clave para medir el impacto que pueden tener los parques termales locales, ante la competencia regional.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...