Nueva instancia de Edutic en Lima a iniciativa del Profesor Silvio Previale

WhatsApp Image 2018-04-02 at 18.02.56 (1)

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Lima (Perú) la segunda instancia de Edutics iniciativa creada por el Profesor Silvio Previale, quien a su vez integra el comité organizador.
Dicho evento se cumplirá entre el 19 y el 21 de noviembre. Se trata del VIII Congreso. Academias Previale a través del Centro de Extensión Cultural, recepcionará las inscripciones que están orientadas a docentes y estudiantes de Salto y de nuestra región.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se celebra Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

WhatsApp Image 2018-04-02 at 17.27.59

La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.
Centro Integral Flavia nació en el 2005 por iniciativa de Caty Caffreé, mamá de una joven autista.
Actualmente Centro Flavia atiende a más de una treintena de personas con discapacidad intelectualde leve a severa, todos derivados del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) por maltrato, abandono, abuso o por exigencia de algún médico.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Welcome vs Nacional y Goes vs Defensor Sporting juegan esta noche

Cuartos de Final L.U.B.

Inicia esta noche en la capital del país, la disputa de los play offs (al mejor de cinco) en cuartos de Final de L.U.B, doble jornada hoy y mañana en el Palacio Peñarol
Tal cual lo informábamos oportunamente en ediciones anteriores, se inicia esta noche en la capital del país, la disputa de los play offs en cuartos de Final de Liga Uruguaya de Básquetbol. Recordamos que el torneo Liguilla, los ocho mejores equipos ubicados disputaron la serie para ubicarse en las posiciones del uno, al ocho, para de esa manera dejar conformados los cruces para la instancia que hoy inicia y prosigue mañana martes para completar los partidos Nº1 en serie de play offs (al mejor de cinco), competencia que tendrá como escenario de juego

El Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi” en forma íntegra, con doble jornada en cada una de las etapas fijadas.
En lo que tiene que ver con las chances y/o posibilidades de cada equipo a la hora de pensar en la clasificación a la serie de play offs semifinales, queda claro que está todo muy parejo entre todos, de ninguna manera, en nuestra opinión, se puede pronosticar hoy, a un equipo favorito en ninguno de los cruces, más allá de cómo llegaron a esta instancia y a las producciones de cada uno en cancha. Mucha paridad entre todos y se sabe que llegada esta instancia, cada uno dará de sí lo mejor en pos de lograr el objetivo, son partidos diferentes, se encaran diferente, hay que jugar, y no nos parece que pueda existir esta vez “barrida” 3 – 0 en ninguno de los cruces respectivos, todo por verse, la incógnita planteada.
Detalles para esta noche
Lunes 2 de Abril
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo)
Hora de comienzo: 19.15 Hs
Árbitros: Alejandro Sánchez Varela – Andrés Laulhe – Andrés Haller
WELCOME vs NACIONAL
Hora de comienzo: 21.45 Hs
Árbitros: Andrés Bartel – Diego Borghini – Martín Fernández
GOES vs DEFENSOR SPORTING

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si me siento capaz, puedo aprender”

“El nacimiento de mis hijos, de mis nietos y el fútbol, han sido un regalo de la vida. El hecho es que las alegrías, las emociones tuvieron y tienen que ver con el fútbol. En esto no solamente juegan las cuestiones dentro de una cancha y confieso que no es mi fuerte. Pero todo los restantes aspectos del fútbol, a veces se relacionan con lo humano. He visto de cerca el dolor físico de personas, las angustias que tienen que ver con una enfermedad y eso también enseña. Pero también lo que uno ha visto en el Baby Fútbol, con malos recuerdos que tengo, pero que no son lo principal ni mucho menos. Me parece que uno debe ser inteligente y lo que sea negativo que pase de largo, que no roce, que no llegue.Por eso sé a veces lo que pasa por los jugadores de fútbol. A ese nivel me gustaría aportar, porque detrás de un rendimiento bueno o malo, hay razones humanas. No se puede alcanzar una solución individual si no se conoce el problema a fondo, ¿de acuerdo?”
EN LA HORA DE ASIMILAR
Hay quienes podrán suponer que Berta puede llegar a la secretaría de la Liga Salteña de Fútbol, sin ese margen de experiencia en esquemas de conducción. Pero tiene la respuesta a mano. Casi desde el mismo sentido común…
“Si nunca integré un Cuerpo de Neutrales de la Liga, ¿qué experiencia puedo tener? Pero digo que me siento capaz y puedo aprender. Sin embargo, tengo esas otras vivencias, esos otros conocimientos que puedo transmitir, volcar. La experiencia adquirida a otros niveles y que también tienen que ver con el fútbol. Kuchman renunció a la Liga por determinadas. Pero pregunto: ¿cuántos años tiene? Menos de 30, ¿no es cierto?…entonces cual puede ser su experiencia de vida? Llegó seguramente a la Liga con ese fin de aprender, de mejorar, de evolucionar. Todos necesitamos experimentar para ser más confiables en lo que hacemos. No hay otra manera posible. Pregunto además: ¿en la Liga no será que a veces se falla en el relacionamiento de las personas? A veces, mirando de afuera, uno puede llegar a tener esa sensación”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con los papeles sobre la mesa, hablo entonces de transparencia”

Berta Gómez. De la vida y el fútbol, más esta opción de ser neutral en la Liga Salteña.

“Con el primero que hablé fue con Fernando. Es el hijo mayor, tiene 39 años y entonces tiene otro tipo de madurez. Después con los dos hijos restantes. Cuando se plantean determinados temas los planteamos con ellos. Fernando estuvo de acuerdo y que si mi voluntad y mis ganas existían, que hiciera lo que en definitiva me podría hacer feliz, o que me sintiese bien. Soy de las que pienso que no hay nada que una mujer no pueda hacer, a excepción de determinados trabajos que requieren una fuerza física especial. Pero no puedo dejar de reconocer que esta posibilidad que surge, es un desafío, pero también un orgullo”.
**********
Bien a las 11 y 30′ de ayer domingo. Fue la hora pactada. BERTA GÓMEZ llegó al diario. Habló un poco de todo, porque al fin de cuentas es la mujer en su mundo, que sabe de ese ayer de la constancia, del querer y del amor humano cuando su trabajo se desarrolló por 18 años en Aldea de la Bondad. Y aunque cuesta desprenderse (imposible), de su condición de madre de Edinson Cavani, tiene claro que quienes tendieron el puente, admiten los tantos años en el fútbol. Que ese fue el motivo de la invitación.
El valor de esa experiencia acumulada, asistiendo en paralelo a la educación de sus hijos. “Por eso, cuando trabajaba en la Aldea, me permitieron que ellos estuviesen conmigo. Fui una madre que nunca dejó de estar. La educación tiene que partir desde uno y si hoy compruebo la calidad humana de los tres, tengo que pensar que ha valido la pena”.
“SÉ QUE VOY A SER RESPETADA”
Fue el 23 de marzo. A ese día. Berta lo evoca sin vacilación. Cuando Juan Ramón Guarino le transmitió la propuesta. En caso de vencer la fórmula que comparte con Marcelo Beltramelli, su nombre será propuesto para convertirse en Secretaria de la Liga Salteña de Fútbol. Sería naturalmente un hecho sin antecedentes. Nunca antes una mujer neutral. “En ese caso, no tengo dudas que voy a ser respetada, porque sé darme mi lugar. Sé defenderme, como mayor que soy. Reconozco que la Liga es un ámbito mayoritario de hombres, pero tengo claro que puedo aportar. El espíritu de sumar en lo que conozco, es lo que me anima. Lo que me alienta”.
“CON LOS PAPELES SOBRE LA MESA: TRANSPARENCIA”
Cuando sus hijos jugaron al Baby Fútbol, una más para ampararlos en el seguimiento. Es el valor maternal de los cálidos afectos. Después, el tiempo de Fernando, Edinson y Christian más aquí en el tiempo, después que la adolescencia fue marcando, guiando…alumbrando sendas de ilusión.
Berta se afincará en ese conocimiento.
El de años compartidos en clubes o en la Liga, a la hora de tender una mano en la cocina, en la merienda, en todo ese entorno que hace fecundar cuando es posible, la cuestión humana.
“Sé que la función en la Liga sería otra. Soy de las personas que le gusta hacer lo que haya que hacer, con los papeles sobre la mesa.
Hablo entonces de transparencia. Todo lo que pase en la Liga, yo tengo que saber. ¿O podría ser de otra manera? Creo que me fui ganando una credibilidad, a partir de mi manera de ser, de un sentido de la búsqueda o de proyectos que pudieron alcanzarse.
A esa credibilidad no la puedo perder”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspenso que se termina: nuevo presidente de la Liga va llegando

Cada voto de club en la Asamblea, vale por 16. En el caso de quienes son parte de la Divisional “A”, sumando entonces 192. En tanto si de la “B” se trata, cada uno en 12, por lo que llega a 144. Finalmente si de la “C” se trata, 6 cada uno, por lo que serán 72. Es del caso que el lector tenga en cuenta esta situación desde el punto de vista del otorgamiento de votos, cuando esta noche se elegirá el nuevo presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol. Una asamblea extraordinaria será quien valide la nueva fórmula de conducción, hecho que se produce a partir de la renuncia de Alan Kuchman y Marcelo Volpi, quienes ejercían las funciones sustantivas. Algo menos de un mes en que Kuchman bajó la cortina, pese a que los clubes le confirieron un respaldo absoluto. Se invocaron intromisiones de carácter políticas en la Liga, pero en verdad el expresidente no soltó prenda y guardó silencio. Masticó la bronca y se fue. El sillón presidencial y ese perceptible vacío, hasta que Roque Escobar (Salto Uruguay) y Abel Rumi (Gladiador), fueron designados como integrantes de una Mesa Provisoria. Una manera de no trancar el funcionamiento de la Liga, contemplando etapas de resolución, sobre todo de cara a la temporada 2018.
LA HORA DEFINITIVA
Lo cierto es que el suspenso se termina hoy. La mayoría simple, determinará ganadora una fórmula u otra. Guillermo Zunini y Jorge Menoni, impulsados desde la mayoría de los clubes de la “A” (¿realmente, cuántos?); mientras que Juan Ramón Guarino-Marcelo Beltramelli, cuentan con abrumador aval de quienes militan en la “C” y en la “B”. En verdad no es cosa de todos los días en que una puja electoral se produzca. Pero esta vez sí. No deja de guardar relación con la indisimulada grieta que fue surgiendo entre la “A”, con respeto a la “B” y “C”. La batalla está planteada. Si las dos divisionales menores votasen compactas a Guarino-Beltramelli, llegarán al registro de 216 votos y en ese caso la supremacía surgirá con respecto al máximo de 192 de quienes se alinean tras Zunini-Menoni. De lo que no hay dudas es que el nuevo presidente de la Liga está llegando. Y llegará hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DIBUJO

Publicado en - HumorComentarios (0)

No pueden darle la espalda

La situación vivida por un hombre que es padre de un niño de 5 años, a quienes el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), les negó darle cobijo y terminaron quedando en la calle fue algo de no creer. Sobre todo porque la razón esgrimida por los funcionarios de esa cartera, fue que se trataba de un Padre, es decir, de un Hombre, y eso era algo que no tenían previsto, ya que solo atendían casos de Mujeres, es decir, Madres.
No solo no se espera que una situación de esa naturaleza pueda ocurrir en los tiempos que corren, en primer lugar por toda la propaganda que hace el gobierno acerca de que sus políticas de inclusión son las mejores de la historia, sino además porque cuando uno pasa por la puerta de la sede central del Mides en Montevideo, en la esquina de 18 de Julio y Barrios Amorín, hay un enorme letrero que habla en contra de la violencia de género, algo que compartimos todos.  POBREZA 2
Pero a la hora de poner en práctica esto, vemos que se borra con el codo lo que se escribe con la mano. Es una barbaridad, que una persona que está en situación de calle en este país, que acude al Ministerio que fue creado para atender la emergencia social y que trabaja en ese sentido desde hace 13 años, le vede ese derecho a una persona por su condición de género, es decir, porque es hombre. Y la propuesta que le dieron es tan cruel, como la respuesta negativa a poder acceder al beneficio de un refugio.
Encima los funcionarios se justificaron en vivo y en directo por la televisión, diciendo que le habían propuesto que el hombre dejara al niño en las instalaciones del INAU, en un hogar de amparo, mientras él se revolvía y lograba un lugar para vivir. Como si el INAU fuera un depósito de personas, de niños que están en situación de emergencia habitacional, separándolo de sus padres para que estos salgan a pasar penurias a la calle y encima separados de sus hijos, que vaya a saber cómo los tratan, además de cargarles el sufrimiento al pequeño por alejarlo de su progenitor.
Fue una cosa de locos ver cómo una persona fue discriminada por su condición de hombre y además, que desde el estado no le den una respuesta adecuada a la gravedad de su situación. Fue triste y lamentable, y no me canso de repetirlo, porque indigna.
Además da bronca que un Estado que gasta miles de millones de pesos en tantas cosas, como infraestructuras que a veces no dan resultados, misiones diplomáticas, sueldos de mandos medios, compras de vehículos para uso de oficinistas con traje y corbata, y con un parlamento lleno de gente que cobra partidas hasta para fotocopias, cosa que sabemos todos que no lo hacen, no tenga un plan de contingencia para atender situaciones especiales como estas.
Y lo digo además porque si uno mira cómo son los refugios, que parecen casas abandonadas donde las personas que tienen lo mínimo indispensable y encima hasta en mal estado, da bronca. Y en ese sentido, es que estamos viendo la falta de políticas específicas a largo plazo que den resultados positivos para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
Con todo el dinero que recauda el Estado de sus ciudadanos por concepto de impuestos, y tributos de todo tipo como tasas y contribuciones especiales, además por las tarifas públicas que pagamos todos a los principales prestadores de servicios del Estado, deberían tener un fondo de emergencias para brindarle a padres y madres con hijos menores a cargo que estén en situación de calle.
Y si lo tienen para las madres, cosa que me parece fantástico, también lo tienen que tener para los que son padres, que son tan seres humanos como las madres y cuyos hijos son tan hijos como los otros niños que por el hecho de estar acompañado de una mujer, tienen donde pasar la noche llegado el caso extremo de no tener donde dormir.
Uruguay es un país de apenas 3 millones y medio de habitantes, debe tener políticas habitacionales para sus poblaciones, sean urbanas o rurales, no puede haber gente que no tenga donde pasar la noche, que no tenga un lugar al que pueda llamarle hogar. Esas cosas no pueden volver a ocurrir.
Lamentablemente hoy en Salto hay por lo menos 27 asentamientos irregulares, que se dan por muchos factores, es muy simplista echarle la culpa a un gobierno, todos sabemos que se han hecho cosas, pero hay problemas que persisten y esas situaciones deben ser tenidas en cuenta como una prioridad para los próximos tiempos.
De aquí en más el Mides no puede fallar en esto, no puede discriminar a través de sus planes por cuestión de género y decirle sí a las mujeres y no a los hombres. Tiene que ser inclusivo y darle cabida a todos, porque todos hombres y mujeres, somos uruguayos por igual y eso actualmente no está siendo contemplado, algo que se vuelve hasta violatorio de los derechos humanos más elementales que están protegidos por la propia Constitución de la República.
Espero que las autoridades del Mides recapaciten, que el gobierno lo haga y tenga en cuenta cada situación especial que se presente, no solo para darles una solución concreta a los peticionantes de turno, sino para darse cuenta que el Uruguay tiene carencias que debe atender. Porque tenemos un Estado que recauda con toda su población y por ende debe darle cabida a todos los uruguayos por igual.
Ojalá este tipo de cosas no vuelvan a repetirse nunca más y que ni el Mides ni ningún otro organismo del Estado dejen de proteger a un ciudadano de este país por ser hombre o por ser mujer, mucho menos a un niño que necesita de que todos los uruguayos lo ayudemos a salir adelante.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

El presidente de Perú afronta reto de organizar Gobierno y Cumbre de Américas

David Blanco Bonilla. Lima, 31 mar (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplió su primera semana de gestión concentrado en organizar un gabinete de ministros que le permita cerrar la crisis política que llevó a la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski y organizar la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima entre el 13 y el 14 de abril. Tras asumir la presidencia el viernes 23 en reemplazo de Kuczynski, Vizcarra inició su trabajo con un viaje a la región norteña de Piura, donde constató el poco avance en las tareas de reconstrucción tras el embate del fenómeno climático de El Niño Costero, y luego visitó un hospital estatal de Lima. Luego se concentró en formar su primer gabinete que, según anunció, presentará a inicios de esta semana y será dirigido por el congresista César Villanueva, del partido centrista Alianza para el Progreso (APP), quien fue primer ministro durante un breve período durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Aunque esta designación fue anunciada primero por la prensa, Vizcarra la confirmó luego al publicar una fotografía de ambos reunidos en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que aseguró que están “trabajando por el país”. Villanueva ha sido recibido con buenos augurios por la mayoría de políticos nacionales, incluso por el partido fujimorista Fuerza Popular, que propició la renuncia de Kuczynski al publicar unos audios y videos en los que aliados del exgobernante al parecer intentan comprar votos para evitar su destitución por el Congreso. Incluso el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, aseguró que ve en Villanueva “todas las cualidades personales” para ocupar el cargo. Sin embargo, también se presentaron comentarios en contra, ya que Villanueva fue el principal promotor de la segunda petición de destitución presentada contra Kuczynski en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. El legislador Yonhy Lescano, uno de los más conocidos miembros de la oposición, consideró que “se vería un poquito mal que el que emprendió la vacancia sea premier, ya que pudiera entenderse que hubo un acuerdo bajo la mesa antes de que caiga” Kuczynski. A pesar de esta opiniones, desde el jueves, Vizcarra y Villanueva comenzaron a trabajar en la elección de los ministros, aunque el pasado martes ya juró el ingeniero Edmer Trujillo en Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Bruno Giuffra, implicado en las presuntas negociaciones ilícitas a favor de Kuczynski. Entre numerosas especulaciones, medios locales han señalado que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores será el actual vicecanciller Néstor Popolizio, por lo que tendrá la tarea de culminar la organización de la octava Cumbre de las Américas. Con ese proceso en marcha, este martes Vizcarra aseguró que la cumbre “será un éxito”, e informó que varios jefes de Estado lo llamaron por teléfono para ratificar “su compromiso con esta importante cita que tienen en el Perú”. Entre los mandatarios que han ratificado su asistencia están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y se mantiene la expectación por la decisión final del venezolano Nicolás Maduro, quien ha señalado que llegará a Lima a pesar de que Kuczynski le retiró la invitación.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

MALO. Las redes sociales mantienen aún hoy la suficiente impunidad donde algunos descerebrados aprovechan para hacer cosas dignas de ellos. Lo que para ellos puede significar hacer cosas graciosas, para las víctimas de sus bromas o acosos terminan siendo un vía crucis personal que en algunos casos, hasta ha llevado al suicidio.

Solo por eso es que debemos tener sumo cuidado con los términos que usamos cuando nos comunicamos desde las redes sociales porque a veces, una coma mal puesta o un acento ubicado en el lugar equivocado, puede determinar un disgusto innecesario para ambas partes.

Otro capítulo está en aquellos que se escudan en el anonimato de perfiles truchos creados con la única intención de hacer cosas indebidas.

***

EJEMPLO. En su último post o publicación en su Instagram, la joven actriz Alanna Masterson, reconocida integrante del elenco principal de la famosa serie “The Walking Dead”, reflexiona sobre esto de la siguiente manera.

“¿Por qué las personas sienten la necesidad de molestarme por cómo me veo? ¿Por qué la gente sigue llamándome “gordo” o “feo”? No entiendo. ¿Cuánto tiempo tienes en tus manos? Mira a tu alrededor. Mira lo que está sucediendo en nuestro planeta.

Por favor, enfoca tu energía en algo POSITIVO. En lugar de persuadir a las personas en las redes sociales, ¿por qué no hacer algo para AYUDAR a los demás? ¿Alguna vez le dirías esas cosas a un extraño? ¿Cara a cara? Probablemente no.

Tenemos que dejar de permitir que nuestros niños, compañeros y ancianos (sufran) con la intimidación. Ponte de pie. Di algo. Sé el ejemplo. Enseña EMPATÍA.

ESTO es por lo que los niños se lastiman a sí mismos. ESTO es por lo que los niños tienen baja autoestima. ESTA es la razón por la cual los niños no se miran más en el espejo. DETENER.

Mi cuerpo es mi cuerpo Nací de esta manera. Tengo estrías, bultos, celulitis y todo lo demás. Está bien. Estoy bien con eso. No estoy flaca. No estoy gorda. Yo no soy fea. No soy bonita. Soy solo yo. Y me esfuerzo por mejorarme a mí misma y a mi cuerpo todos los días.

Mi familia es saludable. Estoy Sana. Soy extremadamente afortunada de estar viva y respirar. Entonces, por favor, a cualquier niño que se sienta incómodo en su propia piel, que no lo haga. Fuiste creado exactamente como se suponía que debía ser. Y te amo”.

***

MÁS ALLÁ entonces de que alguien pretenda hacer daño a alguien, el mensaje es claro, si uno está bien con uno mismo, nada ni nadie podrá dañar su autoestima ni ofenderlo ni faltarle el respeto, porque como siempre decimos, no daña ni ofende quien quiere sino quien puede… y está en cada uno que no permita más que esos cobardes e impunes se sigan saliendo con la suya.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

UN 40% DE ABSTENCIÓN ELECTORAL, ¿NO NOS DICE ALGO?

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El pasado 22 de marzo, CIFRA publicó la encuesta: Intención de voto “Si las elecciones fueran hoy”. En la misma se detalló que, en caso de que se realizaran las elecciones para elegir Presidente, Senadores y Diputados, el 25% votaría al Partido Nacional, el 24% al Frente Amplio, el 5% al Partido Independiente, el 3% al Partido Colorado, el 2% al Partido de la Gente y Unidad Popular tendría el 1% de los votos. En tanto, menos del 1% de los encuestados mencionó a otros partidos, mientras que el 40% restante votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría, lo cual no deja de ser un importante llamado de atención, pues evidencia un claro descreimiento en los partidos políticos (todos), tal como se manifestó en una anterior encuesta de FACTUM, que ubicaba en un magro 21% a la confianza en los mismos, frente a un 58% de confianza en los bancos, a lo que hicimos mención en esta columna.
En realidad, aun falta un año y medio para las elecciones nacionales, y poco más de uno para las elecciones internas. Sin embargo, muchos ciudadanos -al revés de lo que sucedió en el pasado-, no tienen idea de a qué partido votarían hoy. Si se les pregunta a los uruguayos qué votarían si las elecciones fueran el domingo próximo, cuatro de cada diez no saben o dicen hoy que votarían en blanco, porque no hay ningún partido que los convenza. Por lo tanto, la enorme “abstención”, augura una campaña electoral en la que quienes aspiren a obtener la “victoria”, deberán esforzarse muchísimo para convencer a una ciudadanía hastiada por tantas incoherencias, corrupción e injusticias provocadas por la ineptitud del sistema político en su conjunto. Aquel compatriota que desee llegar a la Torre Ejecutiva y quienes anhelen subir las escalinatas del Palacio Legislativo; deberán recordar que, hace muchísimo tiempo que en el Uruguay, no se veía un descontento generalizado, que supera fronteras partidarias y se transforman en posturas sólidas, no contra la política en sí, sino contra la manera de manipular la misma, lo que es visto por la mayoría como perjudicial para los intereses colectivos.
Las calles hablan a diario: movilizaciones por la seguridad, contra la violencia, contra los impuestos y las tarifas confiscatorias, a favor de diferentes derechos, y un largo etc. que encierra a aquellos que no participan en dichas demostraciones de “descontento”, pero que, en el interior y en la tranquilidad de sus hogares, o meditan sobre dicha realidad y a quien apoyarían ante los eventuales comicios, o, desganados, tiraron la toalla y ya no les importa nada, aunque, ante la menor oportunidad de revertir la cosa, optarían por quien más les satisfaga, o en el peor de los casos, por quien consideren menos malo, lo que no deja de ser una decisión.
Los políticos, mal necesario, dicen algunos; herramientas de la democracia, pensamos otros; han ido sostenida y persistentemente minando la credibilidad de esa honrosa tarea que es el representar a sus compatriotas en elevadas tareas de responsabilidad pública, con un accionar abusivo (unos), y con una omisión apabullante (otros).
Esos “dignos” ciudadanos que solicitan tan simpáticamente el voto cada cinco años, han olvidado que su estar en dichos cargos, desde Presidente de la República hasta Concejal, conlleva una enorme responsabilidad moral, ética y patriótica; que deben ser los mejores guardianes de los valores y principios que nos nuclea como Nación, lo cual no significa ser santos, pero sí incansables trabajadores en la salvaguarda de los mismos; tarea esta en que la mayoría, ha obtenido como calificación, un R (regular).
La ineficacia del gobierno y del partido que lo sustenta, en resolver problemáticas varias e insistir en su inexistencia; y la transigencia de la oposición, que hace lo que considera oportuno en vez de embestir con rigor, que no es lo mismo que oportunismo; ha llevado a la desazón en gran parte de la gente, que no puede de ser desoída, pues, un 40 % de abstención electoral ¿no nos dice algo?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Española Ana Domínguez estrena su primer largometraje en festival uruguayo

Montevideo, 1 abr (EFE).- La española Ana Domínguez estrenará a nivel internacional su largometraje «Los Hijos de la Vid», un viaje hacia el pasado que retrata la vida de los habitantes de Valdeorras (Galicia) y su estrecha relación con la vitivinicultura.
El filme, primer largometraje de Domínguez, se exhibirá en el marco del 36 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que celebra la Cinemateca -principal institución en materia de cine del país- entre el 29 de marzo y el 7 de abril.
La realizadora estuvo nueve años trabajando en este proyecto, de los que tres fueron destinados solo al rodaje, que realizó de manera artesanal y compaginando los tiempos con su otro rol, el de directora del S8 Cinema, un festival de cine de La Coruña.
«Los Hijos de la Vid» es, según su creadora, «un viaje al pasado» y al lugar de su niñez, A Rúa de Valdeorras, un municipio de Orense, única ciudad de Galicia que no tiene salida al mar y que dada sus condiciones es propicia para la vitivinicultura.
«Desde pequeña siempre vendimié en las viñas de mi abuelo y quería contar lo que supone el entorno geográfico en esas vivencias», expresó a Efe Domínguez.
Asimismo, aseguró que su objetivo era «retratar a las gentes» de Valdeorras y «hacer un viaje al pasado por distintas generaciones», para mostrar como sus abuelos, sus padres y su generación vivió las vendimias, un ritual fraternal y un momento «muy especial» para quienes cultivan la vid.
La directora reconoció que en la actualidad el trabajo rural ha cambiado en los pueblos y que la gente joven ya no quiere trabajar en el campo. Respecto a los nueve años que dedicó a este proyecto, que ya se estrenó en un festival de Sevilla pero que aún resta por presentarse en Galicia, Domínguez señaló que se tomó el trabajo «con mucha tranquilidad», así como con «mucha libertad».
Para la realizadora, el cine gallego está «floreciendo», impulsado por una serie de ayudas económicas hacia el cine de autor que fomentó hace varios años la Junta de Galicia.
«Los Hijos de la Vid» tendrá su estreno internacional este domingo en Uruguay, algo «muy emocionante» para la realizadora, que expresó su deseo por que la comunidad gallega que reside en el país suramericano pueda presenciar la exhibición.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Montes del Queguay, el bosque nativo uruguayo «donde confluyen los ensueños»

Javier Revetria. Montevideo, 31 mar (EFE).- Calmas lagunas contrastan con rápidos, rodeados por el bosque nativo más extenso de Uruguay, un paisaje de más de 400 kilómetros cuadrados que conforma el área protegida de Montes del Queguay, del guaraní «donde confluyen los ensueños», uno de los paraísos escondidos del país suramericano.
Ubicada en el departamento de Paysandú, próxima a las termas de Almirón, en el litoral oeste del país, la prácticamente intocada reserva natural abarca toda la cuenca del río Queguay, una de las pocas regiones del país que no cuenta con centros urbanos y cuya producción agrícola es moderada.
En este conjunto de ecosistemas, entre los que se encuentran bañados, pajonales y arroyos, se puede encontrar una numerosa fauna y flora, ya que el monte es un santuario de especies vegetales autóctonas y de animales en peligro de extinción, como el carpincho, considerado el roedor más grande del mundo.
Además, fue entre sus bosques donde vivieron los últimos charrúas, grupo indígena local exterminado el 11 de abril de 1831 por parte de tropas gubernamentales comandadas por el primer presidente constitucional de Uruguay, José Fructuoso Rivera y Toscana.
El episodio, conocido como matanza de Salsipuedes, se dio a las orillas del arroyo Salsipuedes Grande, en el departamento de Tacuarembó (norte), muy cerca de la reserva natural.
Más allá de la historia del país, Queguay ofrece a sus visitantes una serie de actividades al aire libre, como el canotaje, que permite a los más aventureros remar contra la corriente en una travesía por dentro de los montes indígenas, donde las aguas cristalinas del río descubren cardúmenes de dorados y carpas. También es posible realizar senderismo, ideal para los amantes de la naturaleza que quieren apreciar las poblaciones de aves y la fauna que abunda entre los arbustos y las márgenes del río.
Aunque está prohibido cazar en la reserva, la pesca sin fines comerciales está permitida mientras que no se usen «trasmallos», un tipo de red que se coloca de un margen a otro del río y que resulta devastadora en las poblaciones de peces.
Para no comprometer el ecosistema local la capacidad de visitantes es limitada, por lo que las actividades turísticas que se ofrecen en el lugar no se destacan por su masividad. Otro atractivo de Montes del Queguay es que no es un destino estacional. La vegetación tupida del monte nativo crea un microclima que mantiene una temperatura promedio de 18ºC, fresco en verano y no muy frío en invierno, lo que lo hace un lugar ideal para visitarse durante todo el año.
Las características únicas de esta región llevaron a que el Gobierno uruguayo la incluyera en 2014 dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), lo que establece una serie de limitaciones a la producción y explotación de recursos en todo su entorno, con la intención de preservar la biodiversidad del lugar.
Montes del Queguay se encuentra dentro del llamado Corredor de los Pájaros Pintados, un área integrada por cinco departamentos del litoral oeste de Uruguay y que hoy representa una de las cinco grandes regiones del país.
«El Corredor de los Pájaros Pintados es una propuesta en el marco de un proyecto de descentralización y de trabajo en regiones. (…) Tiene una larga historia en el turismo termal, a la que le hemos ido incorporando esta oferta de turismo en la naturaleza, cultural y también histórica», detalló a Efe la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
Por su parte, el guía local Carlos Urruti, que trabaja desde hace más de 30 años en el área, destacó a Efe el potencial turístico que conlleva la integración de Montes de Queguay al SNAP.
«Si uno lo mira como desarrollo local creemos que es un elemento muy interesante, hay empresas e inversores que ven esa posibilidad», concluyó. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Tercer Encuentro Sudamericano de autos Citröen se cumplió por primera vez en Salto este último fin de semana

El fin de la Semana de Turismo dejó entre otras cosas en nuestro departamento el Tercer Encuentro Sudamericano de automóviles Citröen. Dicho evento contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto.

El punto de encuentro fue en el Parque del Lago. Y participaron un buen número de aficionados que que llegaron desde varios países de la región, incluido Chile.La organización estuvo trabajando desde hace más de un año porque no resultó fácil reunir a todos los citroneros de esta región del cono sur de América, máxime si la idea fue nuclear a  IMG_3377conductores de varios países. IMG_3380

 

 

 

 

 

 

 

UNO VINO DE CHILE
Uno de los participantes que llegó desde Chile debió recorrer más de 1.400 kilómetros para llegar a destino.
El pasado viernes se comenzó con la actividad con una visita guiada a la represa de Salto Grande para que los visitantes puedan conocer algo significativo de nuestro medio. A las 16.00 horas descendieron por la calle Uruguay hasta la Costanera Norte donde la gente pudo presenciar el encuentro que fue engalanado con una movida de fitness a partir durante una hora.
A la gesta llegaron alrededor de 25 automóviles de la marca francesa que llegaron desde Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y finalmente llegó un participante de Brasil.El sábado se hizo una visita a la bodega Olivares Salteños y de allí el contigente partió hacia las termas del Arapey.
El domingo se hizo un curso de socorrismo acuático y primeros auxilios y desde las tres de la tarde hasta la noche, para ponerle fin a la semana, que pasó, realizaron una movida en la Plaza Artigas para que todo el público pudiera participar y ver los coches.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa a ganaderos la escasez forrajera en la región; se avecina un invierno con poca comida para alimentar a los ganados

El déficit de granos forrajeros para este invierno será un punto difícil a resolver.

A raíz de la notoria situación climática adversa que ha vivido el país en los últimos meses y por el cual se han perdido considerables áreas de producción agrícola, se prevé una escasez forrajera para alimentar el ganado que será difícil de resolver, si se tiene en cuenta que la falta de este alimento no solo afecta a Uruguay, sino también a los países de la región, destacó a El Observador el vicepresidente de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti.
Lo más importante para mirar ahora es lo que viene por delante, o sea el próximo invierno, más allá de los perjuicios que ha vivido el campo en estos meses, con caída en los resultados de cosecha y de baja en las previsiones de nacimientos de los terneros, dijo el dirigente.
La información que se ha recabado para traer granos de Argentina, Brasil o de Paraguay «nos muestra que no hay granos para importar, por ejemplo de maíz o cascarilla de soja, para los productores que estén interesados para alimentar a sus rodeos.
Sanguinetti explicó que Argentina se vivió una enorme seca, en Paraguay por el contrario hubo un exceso de lluvias que no ha permitido levantar las cosechas y en Brasil han ocurrido zonas con sequías principalmente en el sur y otras con exceso de agua.
Por lo tanto, entendió que será muy difícil para la ganadería el pasar el invierno, porque la escasez de comida (granos) para los animales es generalizada en el Mercosur y en el caso de Uruguay las cosechas de sorgo y de maíz serán escasas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En Expo Melilla especialistas harán análisis de coyuntura

En el marco de la Expo Melilla que organiza la Asociación Rural del Uruguay en su predio de ruta 5, Km. 12, se realizará un ciclo de conferencias para analizar el presente y proyectar el futuro de la actividad más relevante de la economía del país.
Organizadas por la Asociación Rural del Uruguay, diario El País, en el marco de sus 100 años y radio Carve 850 AM, el programa será el siguiente:
Miércoles 11: a la hora 17,30, “Visión de la Confederación de Cámaras Empresariales: presente y Perspectivas”. El moderador será el Ing. Agr. Diego Balestra (presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales) y los disertantes serán representantes de 8 sectores: agropecuario, banca, comercio, construcción, industria, tecnología de la información, transporte y turismo. sara2
Jueves 12: a la hora 10, “El Mercado Agrícola en modo Oportunidad”. Los moderadores serán: Martín Olaverry y Pablo Mestre. Disertantes: Esc. Juan De la Fuente, Lic. Federico Morixe e Ing. Agr. Nicolás Lussich.
Viernes 13: a la hora 10: “El mercado ganadero en modo oportunidad”. Moderadores serán: Martín Olaverry y Pablo Mestre. Disertantes: Ing. Agr. Ricardo Reilly, Dr. Alberto González y Alejandro Zambrano.
Sábado 14: a la hora 10: “Nuevo Mercado para la granja en modo oportunidad”. Disertantes: Remo Di Leonardi, Ing. Agr. Alfredo Pérez e Ing. Agr. Zulma Gabard.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pese a todo, un buen remate de caballos de Polo hizo Indarte y Cía.

En el marco de la Copa “De Souza” del Río Negro Polo Club.

En el marco de la actividad organizada por el Río Negro Polo Club, donde se disputó la Copa “Alfredo de Souza”, escritorio Indarte y Cía. concretó un buen remate de caballos de Polo. sara3
Bajo el martillo de Mariano Álvarez Morales, secundado por todo el equipo de escritorio Indarte, se realizó la venta en un mercado ágil, con puja y participación de muchos operadores desde la tribuna.
Se comercializaron 9 de los 10 productos ofertados, a un valor promedio fue de US$ 2.700, con un máximo de US$ 5.040 y mínimo de US$ 1.800.
Un producto, a beneficio de la Sociedad Rural de Río Negro generó US$ 5.000.
“Pese a las dificultades por todos conocidas, fue un buen remate”, aseguraron a El País los Ing. Agr. Gonzalo y Fernando Indarte Gianoni.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ramón Jesús Fagúndez Bortagaray. Falleció el 1º de abril de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Ruta 3 Km 468-500, Paysandú. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Álbaro José Forti Machado. Falleció el 1º de abril de 2018. Edad: 35 años. Casa de duelo: Fco. Forteza 116. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alda Virginia Baptista de Panissa. Falleció el 1º de abril de 2018. Edad: 99 años. Casa de duelo: Amorim 43, apto.08. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nelson Andrés Ballesteros Flores. Falleció el 1º de abril de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Amorín 1742. Velatorio. Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Eduardo Bautista Jorge de Souza. Falleció el 31 de marzo de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Guaraní 1005. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

RAMÓN JESÚS FAGÚNDEZ BORTAGARAY
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de abril de 2018. Su esposa: Sara Pertusatti de Fagúndez; sus hijos: Sergio Ramón, Madelón, Jacquelín, Elizabeth, Johnny Ricardo, Laurie, Gabriela, Caterine, Juan Ignacio, Richard Javier, Brayan, Matías y Rodrigo Martín participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ÁLBARO JOSÉ FORTI MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de abril de 2018. Sus padres: Milton Raúl Forti Olivera y Elsa Beatriz Machado; sus hermanos: Ricardo Martín, María Valeria, Wilson Alejandro y Adriana Rodríguez; sus sobrinos: Renzo, María Pía y María Victoria Forti; su abuela: Gladys Machado participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ÁLBARO JOSÉ FORTI MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de abril de 2018. Con profundo dolor ante su irreparable pérdida: Gelma Moraes de Iriniz, Héctor Parodi, Esther Foti, Renso y Antonela Parodi Forti participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALDA VIRGINIA BAPTISTA de PANISSA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de abril de 2018. Sus hijos: Laura Panissa de Casola y Vicente Salvador Casola; sus nietos: Lauro Vicente Casola Panizza y Ana Lucía Peruchena, Mariano Paolo Casola Panizza, Marcela Nicolás Casola Panissa y María José Burutarán, Salvador Enrique Casola Panissa y Florencia Mondelli y Luciano Benjamín Casola Panissa participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NELSON ANDRÉS BALLESTEROS FLORES
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de abril de 2018. Sus hijos y nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EDUARDO BAUTISTA JORGE de SOUZA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. Ofelia Piegas, María Ofelia Preve Piegas, Eduardo Preve Piegas y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EDUARDO BAUTISTA JORGE de SOUZA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. Sus nietos políticos: Belén, Federico, Morena, Luciano y Agustín Moreira y sus amigos del patrimonio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Uruguay Somma Moreira
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. Ernesto Pascale, Elsa Leglise participan con gran dolor el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio efectuado.

Uruguay Somma Moreira
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. María Mercedes González Amaro, participa con gran pena el fallecimiento del padre de sus amigos Ofelia y Hugo y su familia. Sepelio efectuado.

Uruguay Somma Moreira
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. Walter Texeira Núñez; María Angélica Devotto y sus hijos Ignacio; Juan Manuel y Verónica participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Uruguay Somma Moreira
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. Familia De Brum – Martinez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Tremendo impacto

Un vuelco ocurrió en la pasada jornada de ayer en la ruta 3 casi llegando a la avenida Apolón, a pocos metros de la rotonda donde se cruzan las rutas 3 y 31, zona conocida como El Trébol. Allí un automóvil Chevrolet de color blanco en el que se desplazaban dos ocupantes, madre e hijo, ambos oriundos de Paysandú, volcaron en el coche cuando venían para nuestra ciudad. Según la información primaria, ninguno resultó con lesiones de gravedad y fueron trasladados por una unidad de emergencia para su control.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una publicación que deja a la banda al desnudo, se trata de una crónica-reportaje que no evita los asuntos difíciles

El año 2016 marcó el retorno a los escenarios del grupo La Trampa lo que constituyó un sacudón en el ambiente cultural del Uruguay. Fueron cinco Teatros de Verano con entradas agotadas —unas veinte mil personas— como respuesta de un público que nunca recibió una comunicación oficial de la separación de la banda, demostrando así un alto grado de fidelidad y adhesión. la trampa

Fundada en 1991 fue, en su origen, un proyecto llevado adelante por el tecladista Sergio Schellemberg y el guitarrista Garo Arakelian cuando compartían salones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Un ámbito donde lo que más sonaba eran las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Era la música tomada como acto de militancia que no permitía distracciones mientras Arakelian se sentía identificado con el álbum Love de The Cult y con bandas como The Sisters of Mercy o The Damned. Entre esos compañeros que coincidían con los gustos de Garo se encontraba Schellemberg, que sintió una “empatía intelectual y amistad instantánea” con Arakelian. Ese comienzo es narrado en detalle por Ignacio E. Martínez en el libro La Trampa. Sin miedo en la oscuridad, finalista de los premios Bartolomé Hidalgo 2017. De esa unión rebelde ante la música casi hegemónica que se escuchaba en esas aulas surge una de las bandas más importantes del rock uruguayo.
En el comienzo La Trampa fue un quinteto con el que llegaron a grabar un demo de cuatro canciones y un videoclip del tema “Vals” que aún hoy se puede ver en Youtube. A los fundadores Arakelian y Schellemberg se sumaron Martín Rosas en voz, Gabriel Francia en bajo y Nicolás Rodríguez en batería. Luego ingresaron Alejandro Spuntone en voz y Carlos Ráfols en bajo, músico que había integrado la banda ADN. La batería es el puesto en el que más músicos han tocado en la banda. Luego de Rodríguez, Álvaro Pintos y Javier Villanustre ocuparon ese lugar en el que actualmente se desempeña Irvin Carballo. Ya con Spuntone como cantante graban el primer álbum Toca y obliga (1995). La banda se movía en el ambiente under, con una propuesta algo oscura que iba desde la vestimenta negra hasta las letras y música. Desde el comienzo no querían ser otra banda de rock al estilo de las que surgieron luego de la dictadura. Incursionaron en otros estilos como el tango y la milonga para lograr esa voz propia. El primer disco pasó a ser un álbum de culto luego del éxito que llegó a partir de su segundo trabajo, Calaveras (1997), en cuya portada aparece el símbolo de la banda, esa estrella de cinco puntas con un ojo en el medio que, con los años, pasaría a estar en varias camisetas de sus seguidores.

CRISIS.

En agosto de 2001 Schellemberg anuncia su voluntad de abandonar el grupo. La banda no solo perdía a su tecladista sino a uno de los dos compositores de sus canciones. En Resurrección (1999), último álbum en el que intervino, los teclados se habían concentrado en crear texturas musicales más que en llevar un papel protagónico. Durante la grabación de ese álbum en Buenos Aires Schellemberg sufrió mucho la separación de su familia. Ese fue un argumento poderoso para abandonar el proyecto: las cosas que se estaba perdiendo de vivir con sus hijos. A partir de Caída Libre (2002) la banda resuelve seguir sin tecladista y las canciones son compuestas en forma exclusiva por Garo.
Como en todo grupo de rock, la voz del cantante marca una de las señas que lo identifica. Sin Spuntone, sin su forma de cantar e interpretar las canciones de Arakelian, sería difícil reconocer a La Trampa. Pese a ser el líder indiscutido del grupo, al que en alguna entrevista Martínez llamó “el dueño” sabiendo que eso provocaba molestia al guitarrista, La Trampa es mucho más que un proyecto personal de Arakelian. Guarda cierta similitud a lo que ocurre con The Who donde, desde la muerte del bajista John Entwistle, el guitarrista Pete Townshend es creador exclusivo de las canciones pero sin la voz del cantante Roger Daltrey. ¿Puede seguir llamándose The Who? Como alguna vez dijo Roger Waters, los nombres de las bandas también son grandes marcas.
Martínez no escapa a los temas difíciles. Relata choques entre los miembros del grupo o dramas familiares como los que vivió Spuntone. En el caso del álbum Laberinto (2005) hay opiniones encontradas de algún integrante del grupo y de quien fuera su productor, Fernando Cabrera, sobre la angustia que le genera a Garo ser el creador exclusivo de la banda. Con frases precisas, Martínez logra desnudar el carácter del guitarrista. Cuando habla de la época en que se separó de su mujer, alcanza con decir que “Le molestaban los gemidos automáticos de las prostitutas, así que se colocaba sus auriculares con música para no escucharlos”. El bajista Diego Varela, que ingresó a la banda luego de la partida de Carlos Rafóls en 2007, tuvo momentos complicados en la convivencia con Arakelian. Una vez quiso interactuar con el guitarrista sobre el escenario, pero recibió como respuesta un “Quedate quieto, esto no es una banda de funk”. Garo es siempre sincero en sus conclusiones. Afirma que el ingreso de Varela a La Trampa “fue un error” y que nadie le dijo que iba a ser socio limitándose a ser un músico contratado. Esas confusiones también ocurrieron con la integrante de la banda Vendetta, Laura Romero, guitarrista que ingresó para tocar en las actuaciones en vivo presentando el álbum El mísero espiral de encanto (2008) para, según Arakelian, bajar los niveles de testosterona de La Trampa. Hoy reconoce que fue otro error, que la inclusión de una mujer no fue una solución y que tampoco Romero entendió lo que era la banda.

DETRÁS DEL VIDRIO

El libro escapa a la opción de contar intimidades para satisfacer el morbo del lector.
Si esas historias, que ocurrían del otro lado del vidrio, son sacadas a luz es en aras de una visión completa de lo que es La Trampa.
Las diferentes versiones sobre un mismo hecho, logradas a través de esas cuarenta entrevistas, enriquecen el resultado y constatan que siempre hay varios, o por lo menos dos lados de una historia. No era fácil lograr esa independencia dado que el libro, para lograr una mayor difusión entre los fans, debía tener la aceptación y apoyo de los miembros de la banda. Habla muy bien de Arakelian que aceptara mostrar las luces y las sombras de esa historia que lo tiene como protagonista. La Trampa. Sin miedo en la oscuridad no es una biografía complaciente pero tampoco un libro que pretenda explotar el sensacionalismo para captar lectores.
Es una historia contada con buen pulso que recurre a las voces de protagonistas y actores de reparto en la vida de La Trampa, para encontrar esos rincones no tan visibles que terminan explicándola. Algo que los fans, que agotaron las entradas en cinco Teatros de Verano, agradecerán.
Para el público en general es un interesante documento que permite entender el complejo funcionamiento de una banda de rock.

LA TRAMPA. SIN MIEDO A LA OSCURIDAD, de Ignacio E. Martínez. Fin de Siglo, 2017. Montevideo, 229 págs.
(Suplemento Cultural, El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tres menores de edad muertos y cuatro heridos graves tras choque entre camionetas en Colonia

Ocurrió en la ruta 12, a la altura del kilómetro 119. En Soriano hubo otro accidente que terminó con una mujer fallecida.
Dos niños y una adolescente perdieron la vida esta tarde en Colonia, luego de un choque frontal entre dos camionetas, según pudo saber El País. choque
El trágico hecho ocurrió cerca de las 14 horas, en la ruta 12 a la altura del kilómetro 119. Según informó a El País el vocero de la Policía de Tránsito, Marcelo Moreira, una camioneta Renault con matrícula argentina circulaba en dirección este cuando chocó con un vehículo Chevrolet de matrícula uruguaya, que viajaba en dirección oeste.
En el vehículo argentino había cinco personas, entre quienes se encontraban los tres menores de edad que perdieron la vida.
En la camioneta uruguaya viajaban dos personas, que fueron derivadas al Hospital de Carmelo.
En la zona trabajan la Policía de Tránsito y personal de Policía Científica. La Fiscalía dispuso que se realice control de alcoholemia a los conductores.
Víctima fatal en Soriano
Otro accidente fatal se registró en la jornada de hoy, en este caso en la ruta 2 a la altura del kilómetro 277,500, en el cruce por la planta urbana de Mercedes (Soriano). Desde Policía de Tránsito informaron a El País que el trágico hecho se produjo cuando una moto en la que viajaban dos personas despistó y chocó contra el guardarraíl de chapa. Una mujer que viajaba como acompañante perdió la vida.
(Fuente: El País)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista con politraumatismos y fracturado luego de chocar contra un ómnibus de la Línea Nº2

Además hubo una serie de robos en toda la ciudad.

Un motonetista resultó con fractura y politraumatismos, luego de chocar con un ómnibus municipal del recorrido urbano. El hecho sucedió en la zona del barrio Ceibal Sur, donde el coche cumplía con su recorrido habitual y protagonizó el siniestro.
La Policía informó que el caso ocurrió en la jornada del sábado, cuando el personal policial concurrió hasta la calle Yatay y Catalán, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito. Allí, un adolescente que conducía una moto, chocó contra un ómnibus de la Línea Nº2, fue asistido por una unidad de emergencia móvil de la empresa EMI la cual lo terminó trasladando a un centro asistencial.
En el lugar fueron atendidos por un médico de guardia, quien le diagnosticó: “politraumatizado con fractura de fémur”. Al ser averiguado el accidentado, manifestó no recordar nada de lo sucedido. Pero por manifestaciones de los testigos del hecho, se pudo saber que el mismo circulaba por la calle Yatay al norte, conduciendo la motocicleta matrícula HLB 201 y al llegar a calle Catalán, colisionó con un ómnibus del recorrido urbano, cayendo al pavimento.
Por otra parte, al ser averiguada una mujer que oficiaba de chofer de la unidad de ómnibus que participó del accidente, expresó que circulaba por calle Catalán al oeste, conduciendo el ómnibus que cubría el trayecto de la Línea Nº 2 de la Intendencia de Salto, matrícula HIM 1070, y al llegar a calle Yatay, chocó contra un motonetista.
Puesto lo ocurrido en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “relevamiento de Policía Científica, Médico Forense para el lesionado, entrega de ómnibus, la moto quede incautada para pericia y acta a testigo presencial del hecho”. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO DE VEHICULO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que, a las 20.00 horas del pasado sábado, dejó estacionada en calle Brasil al 300, su motocicleta Vital 110cc, matrícula HKY 664, de color gris, y al ir a ocuparla a las 2:00 de la madrugada de ayer, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Bella Unión al 300, que a las 0:04 horas de ayer, dejó estacionado el automóvil Hyundai Accel, matrícula HAH 689, de color blanco, propiedad de su hermano, frente a su domicilio, y al ir a ocuparlo, a las 9:30, constató que se lo habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
También, un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la noche del pasado sábado, estacionó la motocicleta Zanella Sapucai 125cc, matrícula HKY 559, en el predio de la finca ubicada en calle Yaro al 700, y al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 4ta.
DAÑOS Y HURTO EN INTERIOR DE VEHICULO
La denunciante, una mujer mayor de edad, denunció que estacionó su automóvil matrícula HAA 5318, frente a su finca, en calle Invernizzi al 100, constatando que a la hora 1:00 de ayer, personas extrañas, mediante daños en una puerta, le hurtaron desde el interior, tres pares de lentes Ray Ban, un Pendrive, ropa y $ 100. Investiga Seccional 1ra.
ROMPIERON UNA VENTANILLA Y ROBARON UN NECESER
A las 14:30 horas de ayer, una femenina mayor de edad dejó estacionado su automóvil matrícula HAN 166, en calle Santa Rosa y Avenida Batlle, y al ir a ocuparlo, a la horas 15:10, constató que mediante daños en una ventanilla, le hurtaron del interior del mismo una mochila de color marrón, conteniendo un monedero con documentos varios y un neceser con maquillajes varios. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON UNA BICICLETA
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en calle 18 de Julio al 2000, que del interior de su predio, en horas de la noche del pasado sábado, personas extrañas le hurtaron una bicicleta rodado 24 marca Ondina, de color rosada. Investiga Seccional 3ra.
HURTARON HERRAMIENTAS Y CUBIERTOS
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Ramírez al 1400, denunció que se ausentó de su finca, quedando esta sin moradores, y al regresar, constató que personas extrañas ingresaron por la puerta principal y le hurtaron varias herramientas y 20 cubiertos (cuchillos, cucharas y tenedores). Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

RINGO STARR: A 47 AÑOS DE SU MEJOR SIMPLE

Entró de casualidad en The Beatles, cuando es despedido Pete Best y es llamado para ocupar su lugar. Muy pocos le conocían, sí sus pares en el ambiente musical cuando salió tocando con Rory Storm & The Hurricanes, una novel banda de Liverpool. En Agosto de 1962, empezó su carrera junto a Paul McCartney, John Lennon y George Harrison, para convertirse en uno de los más célebres bateros de los sesenta. Además de ser el percusionista participó como vocalista en varios hits de la agrupación: “Boys”, “Yellow submarine”, “With a little help from my friends”, “Act naturally”, y más, y él fue el autor de “Octopus’s garden” y “Don’t pass me by”. Los fabulosos cuatro se convertirían en el grupo más grande e impactante de todas las décadas, superando los pronósticos más optimistas que auguraban éxito. Grabación de álbumes, simples, varias películas, shows en toda Europa y Estados Unidos, les hicieron tocar la gloria, siempre. Aquel batero de The Beatles, según los lectores de la revista especializada “Rolling Stone” lo seleccionaron como el quinto mejor baterista de todos los tiempos. Se llama Richard Starkey en su nombre real, más conocido como Ringo Starr.

PROXIMO A CUMPLIR 78 AÑOS
Ringo, nació en Liverpool, Inglaterra, el 7 de julio de 1940, estando próximo a cumplir sus 78 años. A éstas alturas es cantante, músico, compositor y actor en varios filmes. Luego de la separación del cuarteto británico, Starr inició una carrera como solista con varios lanzamientos fonográficos. Recopilando sus hits. 5
El primero fue “Sentimental journey”, publicado por Apple Records -propiedad de The Beatles- en marzo, 1970. Registrado y editado durante los últimos años de “los chicos de Liverpool”, el álbum incluye clásicos de jazz de los años treinta, versionados por el baterista-cantor y arreglados por diferentes conocidos del músico. Ya habían grabado y lanzado sus discos en solitario, George Harrison y John Lennon, y tras Ringo, llegaría Paul con su LP debut “McCartney”, presentado casi un mes después de que apareció “Sentimental Journey”, llegando éste al puesto 7 en las listas del Reino Unido, y en el casillero 22 en Billboard Hot 100, con ventas superiores al medio millón de copias en Norteamérica, bajo la producción de George Martin. La portada de “Sentimental Journey” muestra a Ringo frente al local Empress Pub de Liverpool, cerca del sitio donde nació, en Madryn Street, y de la casa donde creció, en Admiral Grove, e incluye fotografías recortadas de familiares de Ringo en las ventanas del edificio.

“BEAUCOUPS OF BLUES”, SU SEGUNDO ALBUM
En septiembre de 1970 aparecería el segundo trabajo en forma de disco grande de Starr: “Beaucoups of blues”, juntando temas country, marcando una absoluta diferencia en la influencia de The Beatles, cuya separación ocurrió cinco meses antes de la publicación del álbum.
Tras su edición trepó al lugar 65 USA Country, y debido a la poca recepción del trabajo, el artista decidió apartarse momentáneamente de la faz musical para centrarse en su actividad cinematográfica con la filmación del documental de T. Rex, “Born to boogie”. En 1995, Capitol Records reeditó “Beaucoups of blues” de forma paralela a “Sentimental Journey”, en vinilo y CD. En 2007, con motivo del regreso de Starr al sello discográfico, Capitol publicó “Beaucoups of blues” junto a “Sentimental Journey”, “Ringo” y “Goodnight Vienna” por primera vez en formato de descarga digital.

“IT DON’T COME EASY”, ABRIL 2 DE 1971
El 2 de abril de 1971 -hace hoy 47 años- Ringo Starr lanzaría su mejor disco sencillo, “It don’t come easy”, también bajo la etiqueta Apple Records, alcanzando el primer lugar en las listas de Canadá y cuarto en Estados Unidos. Considerada la canción insignia de Ringo, fue su primer simple en Reino Unido; la versión demo fue grabada por el propio George Harrison, en una guía vocal para Starr. La base musical incluyó a George en la viola, Klaus Voormann en bajo, Stephen Stills al piano, Ron Cattermole – saxo, Tom Evans y Pete Ham -de Badfinger- en los acompañamientos corales, y Ringo en batería.
El lado B incluye: “Early 1970″: La letra del tema hace una referencia a las vidas de The Beatles durante el momento de la ruptura grupal, con la esperanza de una reunión algún día. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Inician este lunes campaña de vacunación en escuelas a los niños de sexto año que lleven la autorización de sus padres

Vacunas DPAT y VPH.

Este lunes se inicia la campaña de vacunación en todas las escuelas del departamento. En el marco de la mejora continua del Programa Nacional de Vacunaciones y con el objetivo de mantener adecuadas coberturas en la población infantil, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria retoma, en los meses de abril y mayo, las actividades de vacunación en escuelas públicas para alumnos de que estén cursando 6º año.
En este sentido, se estarán realizando dos visitas anuales, la primera en los meses de abril y mayo y la segunda en octubre y noviembre, con el fin de actualizar los esquemas de vacunación del grupo de alumnos de ese año escolar de todo el país.
Para esto, todas las instituciones educativas serán previamente informadas acerca del día que acudirá el equipo de vacunación, habiéndose diseñado un calendario para estas actividades, además de un protocolo que incluye la forma en la que se trabajará en las escuelas que está elaborando la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, encargada de la logística de la vacunación.
VACUNAS DPAT Y VPH
En esta oportunidad se administrarán, exclusivamente, las vacunas dpaT para niñas y niños y la VPH (virus del papiloma humano) sólo para las niñas.
Los grupos de maestros de los 6º años de cada escuela recibirán y entregarán a las familias una autorización escrita, la que además cuenta con material informativo acerca de las características de las vacunas a ser administradas. Esta autorización deberá presentarse firmada por los padres o responsables de los menores, para proceder a la vacunación.
La actividad además, permitirá iniciar un proceso de seguimiento y actualización de los esquemas de vacunación atrasados del grupo de estudiantes que se encuentra cursando 6º año escolar.
LA TRIPLE BACTERIANA
La vacuna dpaT, es una vacuna combinada que protege contra tétanos, difteria y tos convulsa.
El tétanos es una enfermedad grave causada por la toxina producida por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.). No se contagia de persona a persona.
La difteria es una enfermedad infecciosa grave. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta como una angina grave, que puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.
La tos convulsa es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El síntoma característico es tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración del niño y genera dificultad al alimentarse y dormir. Es más grave en menores de 1 año. En los adolescentes, la enfermedad puede o no producir síntomas, pero sí transmitir la infección, por lo que la vacunación es también una forma de protección para los niños más pequeños de su entorno.
LA VACUNA ANTI VPH
El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). La infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero.
Las infecciones por el virus del papiloma humano son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Hasta un 70% de mujeres sexualmente activas se infectan al menos una vez en su vida.
Las vacunas contra VPH disponibles en nuestro país protegen de la infección por los genotipos 6, 11, 16 y 18, estos dos últimos son los asociados más frecuentemente al desarrollo posterior de cáncer de cuello uterino.
La vacunación es más eficiente cuando se administra antes de iniciar las relaciones sexuales. Se han administrado más de 200 millones de dosis en todo el mundo. Los datos de seguimiento han demostrado que estas vacunas son muy seguras.
Fuente: MSP

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los lectores condenan todos los hechos ocurridos durante la última semana en nuestro medio y lo hacen saber a través de nuestras páginas, en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Condenaron a 120 días como medida preventiva al asesino del joven comerciante ultimado el miércoles
¿Asesinos Mantenidos? Darle perpetua sin lástima. En un hoyo, muy débil porque no les toca. Sino pedían la pena máxima.
Germán

Critica por seguridad
Festejen Uruguayos. Voten el Fraude Amplio de nuevo, esto es el principio de lo que viene, la nueva Venezuela…
edmundo

Salteño extraña el paisito…
¿Qué es lo que extraña este tipo, la miseria del país cuarta del Uruguay?
Edumundo

Cuestionamiento
¿Por qué no ponen la foto del malandro?
Banega

El Papa dice que cristianos mafiosos y corruptos “terminarán mal”
Dentro de las 10 predicciones escalofriantes de Nostradamus la 4ta. es: “Muerte del Papa”. Debemos festejar el error.
Walter

Batallón de Infantería Nº7 difunde llamado a interesados en incorporarse al Ejército
Hola me interesaría ingresar como soldado tengo estudio, diploma de técnico electricista recibido y aire acondicionado gracias-
Lucas

Crítica
Uruguay único país en el mundo donde se reproducen gusanos e insectos malignos capaces de ratificar dos veces la ley de impunidad, cuatro ministros que levantan una muralla en la Suprema Corte sin Justicia, etc.
visionario2015

ADEOMS exige al Alcalde de Constitución no tercerizar el servicio de recolección “hay un retroceso ideológico”, dicen
La gente está cansada de lo improductivo que es el funcionario municipal. Está comprobado especialmente cuando con algunos soldados y un camión se limpia una ciudad entera-
Pedrito
Conmemoraron ayer el Día del Niño por Nacer con una concentración en plaza Artigas que difundió su postura
Los católicos en Salto y más aún su máximo referente, no desaprovecharon ocasión de unir temas sociales con su historia religiosa. 8-M día de la mujer con la “virgen María” Ley de salud reproductiva con el nacimiento de Jesús.
Julián Benítez

Critica a la Iglesia
Para quienes observen estos hechos no les surgirá el indiscutible nexo que se invoca en cada ocasión a menos que se haga una clara explicación.
Julián Benítez

Aborto
Respecto al tema del aborto, no olvidar que se intentó habilitar un referéndum sobre esta ley. Se requería un 25% de adhesión, pero no se llegó siquiera al 10%. Junio de 2013. Parecería que esto deja claro la aprobación implícita de la mayoría (por lejos) de la población.
M.C.Cattaneocavecanem108 @ yahoo. com

Todas las voces de Facebook.

Condenaron a 120 días como medida preventiva al asesino del joven comerciante ultimado el
miércoles
Mar Pereira: Una semana terrible para nuestro barrio.

Juan Ignacio Nacho
Lorenzelli: Porqué le tapan la cara al asesino que está sobre la camilla, ah, seguro, por los DDHH, déjense de joder, más seriedad.

Luis Martínez: El joven atendía su propio negocio y un pichi lo arrebata, un Delincuente. Es lamentable que la justicia esté del lado de la delincuencia. Salto está horrible. Sr. Bonomi renuncie hágale un favor a la sociedad…
Después de haber sido mamá, la joven buscará con una nueva operación en Brasil superar su deficiencia motriz.

Valeria De los Santos: Una madre da la vida x un hijo. Dios no va a soltar tu mano vas a salir adelante fuerzas y lo mejor para ti.

Llegaron diez nuevos patrulleros que reforzarán la flota existente del departamento pero todavía no tienen destino

Reneé Márquez: Con más patrulleros no se arregla, hay que tratar de reformar leyes, aplicar penas más duras, con asesinos y delincuentes.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Turismo con gran éxito en número de visitantes, servicios acordes y compromiso privado

En la Semana de Turismo se registró mayor número de ingresos respecto a igual período del año 2017 en los puestos de control migratorio de Salto Grande con 15.084 personas registradas en los 5 primeros días.
Dato que da cuenta principalmente del ingreso de extranjeros provenientes de Argentina. Cifra que aumentará junto con la evaluación de toda la semana. El resto de los visitantes provenientes de Brasil tiene su ingreso por frontera seca cuyos registros no son considerados en esta evaluación.
En el caso del turismo interno, según la directora de Turismo, María Noel Rodríguez, se recibieron visitantes de los dieciocho departamentos restantes del Uruguay siendo la zona metropolitana el mayor punto emisivo.
El movimiento en la ciudad fue intenso, siendo los centros termales de Arapey, Daymán y Salto Grande los espacios preferidos por los turistas. Pero también el circuito comercial, los servicios gastronómicos, las costaneras, se vieron desbordados.
La primera evaluación realizada desde la comuna es positiva según tres variables de análisis; la primera la gran afluencia de público que se verifica en datos estadísticos pero también con la simple observación de nuestra ciudad.
Segundo, que los servicios dispuestos se realizaron de acuerdo a lo planificado y con satisfacción manifiesta por parte de los turistas. En cuanto a servicios nos referimos a la recolección y limpieza de espacios públicos, orden en gabinetes higiénicos y parques termales, seguridad en el tránsito, atención a los centros de informes, calidad del agua en piscinas termales, actividades recreativas y espectáculos artísticos.
Tercero, que desde la Intendencia de Salto se llega a esta instancia con inversión y trabajo acumulado en el sector turístico: dos baterías a nuevo de baños inclusivos y vestuarios, nueva piscina para niños, mejoras en el control de acceso, jardines flotantes restaurados junto a otros espacios públicos, mayor accesibilidad para personas en situación de discapacidad, nuevos atractivos turísticos (como los city tour), mayor promoción regional, capacitación del personal, mejoras en la gestión del agua, decisiva participación privada en todo el proceso, entre otros.
En definitiva, mejoras cuantitativas en la cantidad de turistas, mejoras cualitativas en los servicios brindados, aprovechamiento integral de las inversiones realizadas a partir de la eficiencia en la utilización de los recursos municipales y el compromiso en la gestión del sector privado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turistas “gasoleros” visitaron Salto esta semana y pese al lleno total los operadores se quejaron de las pocas ventas

“Vino mucha gente, pero no gastaron mucho”, dicen los operadores.

“Vino mucha gente, es verdad”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el vocero de la AHGA (Asociación de Hoteleros Gastronómicos y afines) de Termas de Daymán, Diego González. Sin embargo, los visitantes que estuvieron en Salto en semana de turismo no gastaron mucho y eso dejó un sabor a poco entre los operadores turísticos.

Un turismo más bien interno, con algunos argentinos a partir del miércoles hizo que el alojamiento estuviera al 100 % pero en camas se llegó a un 80 %, lo que provocó que esta semana también fuera “menos rentable” para los hoteleros.
Esto se debió a que “no venían familias grandes sino más bien chicas, o parejas solas y la mayoría de los hoteles vendieron estadías para toda la semana. Si hubieran mil camas más en Daymán se habrían vendido todas igual, porque había mucha gente en la vuelta que andaba sin reservas y entraba a preguntar en diferentes lugares”, comentó González sobre la masiva presencia de visitantes. 08
El miércoles fue básicamente el día de recambio para muchos turistas y el día en que empezaron a llegar más extranjeros, sobre todo argentino, que como cuentan con este lunes como feriado en su país, seguramente se van hoy.

UN TURISMO “GASOLERO”
Los turistas que llegaron a Salto en estos días constituyeron básicamente un público muy “gasolero”, que gasta poco, explicó el vocero de la AHGA.
Ese tema, junto a otros, fueron tratados en una reunión de la Asociación realizada a mediados de la semana pasada, cuando se vislumbraba un alto número de visitantes pero que gastaba poco.
Muchos empresarios del rubro gastronómico en Daymán se quejaron de las pocas ventas, algo que sorprendía ante cifras tan alentadoras de turistas en la región. Por eso, “para muchos, las ventas esta semana no fueron del todo buenas como era en años anteriores, sobre todo para quienes están al frente de restaurantes o parrillas” en la zona de termas de Daymán.
PUESTOS “GOLONDRINAS” PERJUDICARON MÁS LAS VENTAS
La baja en las ventas para los operadores gastronómicos se vio perjudicada aún más por los denominados puestos “golondrinas” que se instalaron en varios puntos de las termas, comentó González.
“Muchos turistas salen a dar una vuelta y se comen un pancho o una pizza y no van a los restaurantes, y uno entiende que si el turista se queda toda una semana busca economizar los gastos pero los puestos “golondrinas” perjudican al comerciante que está todo el año en Daymán”, puntualizó el vocero de los empresarios.
“El viernes, que yo anduve en la vuelta, vi muchos puestos “golondrinas” y eso es algo que vamos a averiguar con la Intendencia (de Salto) porque teníamos entendido que eran solo tres los puestos habilitados y yo no vi a nadie fiscalizando eso”, agregó.

EL PROBLEMA DEL ESTACIONAMIENTO
Entre las dificultades que la AGHA también apreció y tratará con las autoridades está “el gran problema del estacionamiento”, que ante tanta cantidad de visitantes y vehículos se vuelve escaso.
“El otro día estaban los inspectores fiscalizando eso (los vehículos mal estacionados) en vez de dirigir el tránsito que estaba bastante complicado por la cantidad de vehículos que circulaban. Es como que se habían dedicado a notificar o multar a los que estacionaban mal en vez de dirigir el tránsito que era un desastre. Entonces ¿qué imagen le damos al turista?, si en lugar de orientarlo porque está en un lugar que no conoce para que circulen fácilmente y no tenga problemas nos ponemos a fiscalizar los estacionamientos”, comentó González.

RUIDOS MOLESTOS
Otro de los temas planteados tuvo que ver con los espectáculos musicales que se realizaron dentro del predio termal en Daymán. El escenario estaba ubicado muy próximo al Spa termal y el volumen era muy alto lo que perjudicaba a los turistas que querían descansar.
“Hubo mucha música popular y a un nivel muy alto y la gente del Spa que había programado ejercicios de yoga y otro tipo de actividades para el relax de los visitantes, se vieron frustradas porque no pudieron descansar. Después, la gente nos compara con otros destinos, donde te dicen que se toma en cuenta el tipo de público que llega y por eso ofrecen un espacio para los que quieran mucho ruido y diversión y otro para los que buscan descansar y estar tranquilos y así nadie se molesta por nada. Si concesionás un Spa y le ponés un escenario atrás, eso es algo que no se entiende”, señaló González.

MUCHA GENTE PERO NO SON 28 MIL VISITANTES
Algo que el vocero de la AGHA quiso aclarar fue la cantidad de visitantes que llegaron a Daymán.
“A veces hay cosas que llevan a la confusión porque dicen que llegaron 28 mil visitantes a las termas pero la Intendencia se guía por las entradas vendidas (en el centro termal) y ahí hay mucha gente que se repite. Porque si una familia se queda cuatro días y van cuatro veces en la semana (al predio municipal) no incrementa el número de visitantes porque son los mismos que ya estaban, nada más que entran varias veces a las termas. Son pequeños detalles que llevan a la confusión y es bueno aclararlos. Entonces, cuando la Intendencia vende 28 mil entradas eso no significa que sean 28 mil visitantes”, aclaró González.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Andrés Lima dejó inauguradas obras en 3 puentes en el interior

En el comienzo de la Semana de Turismo, el intendente de Salto Andrés Lima realizó una gira por varias localidades del interior del departamento, acompañado por integrantes de su equipo de gobierno. PASO NUEVO 1
La oportunidad, fue propicia para inaugurar las obras en tres puentes en distintas localidades.
El primero fue en Paso Nuevo, donde se construyó un puente que comunica el municipio de Colonia Lavalleja con el de Mataojo, obra largamente esperada por los pobladores de varias localidades de la zona. PASO NUEVO 2
El acto contó con la presencia de vecinos y autoridades municipales.
Posteriormente se presentaron los trabajos de mejoras realizados en el puente Sarandí de Arapey luego de 50 años sin mantenimiento.
Finalmente, se inauguró la reconstrucción del puente que une Pueblo Ramos y Paso de la Herrería. PASO DE LA HERRERÍA 2
Estas obras significan mucho para los pobladores del lugar y se lo hicieron saber al equipo de gobierno que estuvo en la presentación. El propio intendente Andrés Lima visitó en más de una oportunidad las obras que se venían realizando junto al equipo de dirección del departamento de Obras y el alcalde Diego Henderson.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por qué Salto Grande merece el homenaje

En una publicación distribuida por la propia Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en ocasión de completarse la construcción de la represa, leímos lo siguiente:
Salto Grande significa
-La primera concreción Argentino-Uruguaya en la Cuenca del Plata.
-El triple de las necesidades energéticas del Uruguay y más del 20 % de las argentinas.
-El ahorro de1.700.000 toneladas de petróleo por año, lo que equivale aproximadamente a 200.000.000 de dólares.
-La primera de las obras públicas de la Argentina y del Uruguay que superó el millón de metros cúbicos de hormigón colocados.
-La gran presa de llanura de los países que la construyeron, en la que sus técnicos han adquirido gran experiencia.
-El trabajo coordinado de contratistas de tres continentes.
-La presencia de más de un millón de personas que la han visitado durante su construcción, en las que se incluyen autoridades nacionales e internacionales.
-Un hito de fundamental importancia en la región.
-La declaración por parte del PNUMA (organismo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), como ejemplo para el mundo de empresa que salvaguarda el ambiente.
-La primera y única conexión ferroviaria Argentino-Uruguaya y la tercera vial.
-Integración energética de los sistemas interconectados de ambos países.
-La primera obra de integración de América Latina.
-En síntesis, agregaba la publicación mencionada, un esfuerzo común para el progreso y la paz.
Por nuestra parte diremos que también porque la docena de víctimas fatales que ofrendaron su vida durante la construcción merecen ser recordados, eran trabajadores, la mayoría de ellos fallecieron durante una turbonada que afectó el lugar. Eran trabajadores de los que generalmente nadie se acuerda a la hora de los homenajes, pero perdieron la vida en la construcción.
Hoy insistimos en la justicia de este homenaje, porque ¡vaya si son suficientes estos argumentos! no sólo con los pioneros de aquel proyecto que transformó la realidad de la zona, por lo menos durante los años de la construcción, sino también por todas las personas que trabajaron en el lugar y que merecen ser recordados por las actuales y futuras generaciones, porque fue gracias a su entrega que se logró la construcción que hoy todo visitante admira.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Todos estaban yendo ayer al supermercado, a comprar las cosas que faltaron para empezar la semana, una que trae consigo la carga de haber terminado de una buena vez las vacaciones del 2018 y ahora sí, a arrancar el año con todo, al menos hasta julio, donde el invierno invita a una parada de dos semanas, que para muchos será menos.

Con la semana, también empiezan los pagos de salarios a los funcionarios públicos y trabajadores privados, más allá de que algunos tengan que esperar un poco más. Asimismo, las compras de útiles no se han hecho esperar, y ayer mismo había quienes esperaban encontrar en algunas papelerías y en los propios supermercados, cuadernos, lápices y otras cosas que todavía no habían adquirido.

La ciudad se mostró algo limpia, pero a muchos si bien les gustó y les pareció bastante prolija, otros que dicen que siempre vienen, la encontraron desordenada y si bien están lejos de ser operadores políticos contrarios al gobierno de turno, son quienes aducen que le falta organización para poder cumplir el rol de ciudad turística.

Ayer hubo una muestra en la Plaza Artigas de autos de una marca determinada, el viernes un espectáculo solidario, pero qué tienen en común estos eventos, que por un lado sufrieron estar en una plaza semioscura que es lo que se vive cuando uno está en ese espacio que se encuentra entre 18 de Julio y Uruguay, y por otro lado, no había comunicación del asunto y nadie estaba diciéndole a la gente qué era ese espectáculo que se estaba viviendo. Cosas para tener en cuenta a la hora de querer informarle a los visitantes lo que se ve en nuestra ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Ultimaron a un hombre de dos puñaladas cerca del barrio Malvasio, hay una persona que está detenida.

La Semana de Turismo ha culminado, pero para Salto, la del 2018 será recordada como una de las épocas más sangrientas que se hayan vivido para el departamento y la región.

Los casos de violencia han sido tremendos, ya que a los habituales robos de motos, hechos de rapiñas, tráfico de drogas y casos de violencia doméstica y de género, se suman dos homicidios en Salto, otros dos a pocos kilómetros de nuestro medio pero con connotaciones directas en nuestra ciudad y varios accidentes de tránsito con resultados graves, uno de ellos con resultado fatal en la zona de Palomas.
A pocos días que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, visitara Salto y hablara de que la situación de inseguridad en el departamento era relativa, incluso algunas horas después que se concretara un doble homicidio donde una de las víctimas era justamente un policía, los casos de violencia parecieron incrementarse.
Luego que el mismo miércoles se conociera la terrible noticia de lo que pasaba en Quebracho, que esa noche ocurriera la tragedia en el barrio Ceibal con una muerte joven que nos enlutó a todos, que el sábado falleciera una persona en un accidente de tránsito cuando se iba a trabajar, otro crimen en un barrio de la ciudad, genera una sensación de que la violencia no cesa y que se vuelve cada vez más cruda.
Ayer, último domingo de la Semana Santa o de Turismo, la Policía informaba que una persona había sido hallada muerta en la calle, con dos puñaladas, como corolario de la violenta semana que acababa de terminar.
Según indicaron fuentes policiales más tarde, una persona estaría detenida en relación a este crimen y en las próximas horas sería puesta a disposición de la justicia.
Un hombre fue hallado muerto con heridas de arma blanca en la vía pública
Fue sobre la 1 de la madrugada de ayer domingo, cuando el personal policial concurrió hasta la calle José Pedro Varela al 2600, casi Lucas Vaffre, donde se encontraría una persona con heridas de arma blanca.
Una vez en el lugar, los funcionarios constataron que en el garage de una vivienda, se encontraba un hombre que estaba sentado en el piso, recostado a una reja y que presentaba un abundante sangrado.
La Policía afirma que el individuo no presentaba signos vitales, por lo que se solicitó la presencia de una emergencia móvil, concurriendo hasta allí una unidad de la empresa EMI, cuyo médico de guardia confirmó el fallecimiento del herido, diagnosticándole: “heridas en hemitórax región precordial izquierda por arma blanca”.
El fallecido es Albaro Forti, de 35 años de edad, y vivía por la calle Forteza, en el barrio Malvasio. Su padre tiene un comercio en esa zona.
A la escena del crimen concurrieron el Fiscal de Turno, el Médico Forense, el personal de la Policía Científica, todos los que realizaron el relevamiento correspondiente, el Sub Jefe de Policía y los Jefes de Zona de la Policía también se hicieron cargo del procedimiento.
La Policía pudo localizar a testigos del hecho, los que fueron indagados por disposición del Juez de Turno: “que se indague a todos los testigos, traslado del cuerpo hasta la morgue bajo custodia, y de surgir otra novedad volver a enterar”. Investiga Dirección de Investigaciones.

LO ENCONTRARON
Horas después, fuentes policiales confirmaron a EL PUEBLO que una persona que podría ser el posible autor del caso se encuentra detenido y que habría sido indagado por la Policía, antes de ser puesto a disposición de la fiscalía para la investigación del caso.
Si bien manejan la posibilidad de que el móvil del asunto haya sido el robo, aún tratan de esclarecer el caso.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...