Compromiso Educativo comienza su programa apostando a una mirada renovadora

WhatsApp Image 2018-04-03 at 16.38.37

La Adscripta y Coordinadora del programa Compromiso Educativo hizo un balance muy positivo acerca de los logros obtenidos dentro del programa el año pasado e hizo explícito el ánimo de continuar el presente trabajando dentro de la misma tónica, con una mirada renovadora.
“Se parte de un acompañamiento y un acercamiento con el entorno familiar del alumno que necesita apoyo. Que pueda encontrar esa necesaria contención en la institución y el equipo docente está enteramente comprometido al cumplir el programa curricular y también en los exámenes” – subrayó la docente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llega a Salto éste fin de semana Valeria Deragna presentando “En mis zapatos”

WhatsApp Image 2018-04-03 at 15.25.48

Este fin de semana nos visita la actriz mendocina Valeria Deragna para presentar su unipersonal “En mis zapatos” una propuesta feminista sobre la importancia de tomar decisiones trascendentes en la vida. Valeria personifica a una mujer muy parecida a nosotros. Acércate a ver esta comedia teatral que la ciudad te ofrece este fin de semana, viernes 6 a partir de las 21 horas en el CCAP (Lavalleja 48).
El sábado 7 la presentación será a la hora 21.00 en el Cine4Daymán – Reservas 099765897 – Previas: $150 Día Evento $200.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

19.15′: hoy juega Nacional y mañana afronta Peñarol

Champions: Juventus y Real Madrid será titánico

Los dos equipos grandes del fútbol uruguayo retornan esta semana a la escena de la Copa Libertadores de América. Hoy y mañana a la misma hora: 19.15′. Si de este martes se trata, la hora de Nacional siendo visitante ante Real Garcilaso de Perú en la compleja altura de Cuzco. Mañana miércoles en tanto a la misma hora, Peñarol será local ante Atlético Tucumán de Argentina, en partido de especial resonancia. Dos días de copa en copa y desde EL PUEBLO, este detalle general para tener en cuenta.
MARTES 3 DE ABRIL
Hora 19.15′- Libertad de Paraguay vs The Strongest de Bolivia.
Hora 19.15- Real Garcilaso de Perú vs Nacional de Uruguay.
Hora 21.30′- Universidad de Chile vs Racing de Argentina.
Hora 21.30′- Palmeiras de Brasil vs Alianza de de Perú.
MIÉRCOLES 4 DE ABRIL
Hora 19.15′- Gremio de Brasil vs Monagas de Venezuela.
Hora 19.15- Peñarol de Uruguay vs Atlético Tucumán de Argentina.
Hora 21.30′- Cruzeiro de Brasil vs Vasco da Gama de Brasil.
Hora 21.30′- Boca Juniors de Argentina vs Juniors de Barranquilla.
************
LA CHAMPIONS PARA TODOS
Doblete de excepción hoy primero y mañana después por la Liga de Campeones de Europa. Hora de Cuartos de Finales y partidos de ida. Un salteño en acción: Luis Suárez para la suma del “Barza” catalán. Repasemos.
MARTES 3 DE ABRIL
Hora 15.45- Juventus de Italia vs Real Madrid de España.
Hora 15.45′- Sevilla de España vs Bayern Munich de Alemania.
MIÉRCOLES 4 DE ABRIL
Hora 15.45′- Liverpool de Inglaterra vs Manchester City de Inglaterra.
Hora 15.45′- Roma de Italia vs Barcelona de España.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco votos de la “A” potenciaron apretada victoria de Guarino y Beltramelli: 206 a 190

Los votos a favor de cinco clubes de la “A”, Gladiador, Progreso, Saladero, Salto Nuevo y Santa Rosa, potenciaron decisivamente la victoria de la fórmula compuesta por Juan Ramón Guarino y Marcelo Beltramelli, quienes desde la noche de la víspera se convierten en el nuevo presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol. Quizás (o sin quizás), la primera vez en la historia en que se plasma una situación como esta, donde la puja electoral fue real y la diferencia de solo 16 puntos. Cabe recordar que cada expresión favor de un club de la “A” , implica 16 puntos, por lo que esa fue la distancia: un voto de la “A”. Pero en verdad, las acumulaciones de esos cinco clubes a favor de Guarino-Beltramelli, restaron posibilidades a Guillermo Zunini-Jorge Menoni, quienes teóricamente disponían de un amparo abrumador de las instituciones que militan en la “A”. Pero no fue así. De los 12 clubes del círculo superior, 7 votaron a Guillermo y 5 a Juan Ramón. En el caso de la “B” y de la “C”, los repartos existieron. No todos los clubes de la “B” y “C” votaron a Guarino y desde esas divisionales, sumas para Zunini. De lo que no hay dudas es que no pocos pronósticos se eclipsaron en medio de una situación impensada a determinados niveles, en función de los votos y sus protagonistas.
LOS QUE VOTARON A GUARINO-BELTRAMELLI
Si de la “A” se trata: Gladiador, Progreso, Saladero, Salto Nuevo y Santa Rosa.
De la “B”- Albion, Cerro, Dublín Central, El Tanque, Hindú, Libertad y Sud América.
De la “C”- Almagro, Barcelona, Florida, Huracán, Lazareto, Parque Solari y Quinta Avenida-Treinta y Tres.
LOS QUE VOTARON A ZUNINI-BELTRAMELLI
En la “A”·- Ceibal, Ferro Carril, Nacional, River Plate, Salto Uruguay, Tigre y Universitario. En la “B”- Chaná, Deportivo Artigas, Fénix, Paso del Bote y San Eugenio. En la “C”- Arsenal, Palomar y Peñarol.
*********
Cabe puntualizar que no comparecieron a la asamblea, dos clubes de la “C”: Defensor y Rodó. la instancia fue presidida por la delegación de Nacional en tanto Fénix desde la secretaría. Tras la suma definitiva de los votos y a la luz del resultado final, Sebastián Piastri (presidente en la ocasión), remarcó el hecho: “Bueno…. ganó Guarino. Tenemos nuevo presidente”
PACTANDO LOS PARTIDOS
Hoy en martes en tanto, será la primera vez que Juan Ramón y Marcelo Beltramelli acudirán a la casa del fútbol, a los efectos de ser impuestos en funciones. Tras ello, propondrán a los neutrales que serán votados en la sesión de la semana próxima. Igualmente se procederá a sortear el calendario total del Campeonato Salteño, para definirse todo lo relativo a la fecha de arranque del próximo domingo: escenarios, horarios y valores de las entradas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No me quedé con nada; di todo”

Agustín Moreira. El mejor salteño en la Vuelta. Con EL PUEBLO y esta confesión para admitir la realidad que gratifica y sueña

-Se sabe cuando se alcanza lo que se quiere o queda alguna deuda pendiente. ¿De acuerdo?
“Claro. Porque uno evalúa y sabe si respondió o no”.
-En tu caso, después de la Vuelta del Uruguay, ¿qué queda en claro?
“Que no me quedé con nada; di todo lo que tenía. Incluso cuando finalizó la contrarreloj, por primera vez tuve esa conformidad conmigo mismo. No hablo de límites en el esfuerzo o en la búsqueda que uno pueda plantearse, pero si reconocer que en esto del ciclismo hay registros que se pueden y otros que no”.
-¿Qué valor tiene haber sido el mejor uruguayo?
“Partamos de la base que aquí tenemos dos pruebas fuertes: Rutas y la Vuelta. La mente de uno, pero también la conciencia bien abierta también, tiene que ver con las dos. En el caso de la Vuelta, quizás mucho más. Yo había ganado la Vuelta Chaná, pero no tiene la dimensión de las dos más tradicionales. Entonces, haber figurado en el podio, por supuesto que hace a la alegría y al orgullo que va más allá de uno, porque soy parte de un equipo. Cerro Largo tiene que ver en todo esto, porque el ciclismo es parte de sumas. Nada se puede solo, por si mismo. La alegría pasa a ser grupal. Eso también está bueno”.
“ES EL MEJOR AÑO”
La identidad propia. Porque después de todo a los 24 años, AGUSTÍN MOREIRA es sembrador de su tiempo. Nació el 23 de julio de 1993. Reconocerá en EL PUEBLO que no le pesa ser el hijo de Federico Moreira, “desde el momento que hay aspectos en lo que me fui forjando solo. Tengo una independencia a otros niveles de vida que también me fueron madurando”.
-Pero en algún momento de la Vuelta, seguro que alguna opinión intercambiaron…
“Lo que ocurre es que estamos en roles distintos. Bien paralelos. El como Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo y yo arriba de la chiva. Cada cual en lo suyo. Si, se dio algún diálogo, pero lo normal. Cómo venía sintiéndome, como estaba…. pero no más allá de eso. El hecho es que además los dos tenemos una característica en común: somos poco demostrativos”.
-No te obliga en la acción, “ser el hijo de…”?
“Para nada, por lo que decía. A veces es inevitable que se diga: ese es el hijo de Federico. A mi no me molesta ni me obliga más. ¿Cómo molestarme como hijo, después de la carrera intachable de él y por tantos años?”
-Lo tomás con naturalidad.
“Claro. Como debe ser. Una cosa no cambia la otra. No hay mezclas. ¿Se entiende?”
-El hecho es que fuiste parte del podio.
“Esa fue la recompensa, porque además hubo equipos con capacidad de respuesta. En una Vuelta nada es fácil. Ser uno de los tres, claro que no deja de ser un estímulo, porque no dejo de convencerme que este ha sido mi mejor año”.
-Ese mejor año, ¿es la síntesis de qué?
“De la superación, del crecimiento, de no dejar de creer que es posible seguir mejorando. El ciclismo plantea exigencias y la primera es desde uno”.
-Desde Agustín Moreira o desde “el hijo de Federico”…?
“Lo bueno es que me sienta apto por lo que soy y puedo dar lo mejor sin guardarme nada. Creo que eso es lo que sigue importando, lo que importa de verdad”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De los hurtos no se salvó ni el Poder Judicial de Bella Unión

No se trata de la primera vez que alguien tiene la osadía de hurtar en el Palacio de Justicia de Bella Unión. En el pasado existen antecedentes. Ante el difícil momento de inseguridad que se vive en la zona, la Justicia siendo ” visitada”. Tras denuncia en la Séptima de hurto de una notebook, marca HP, desde la sede del Juzgado Letrado de Bella Unión, fue conducido a sede policial un joven de 18 años de edad, recuperándose la computadora hurtada. Culminada la instancia Judicial, el Sr. Juez Letrado dispuso para el joven, como medida cautelar, la prisión preventiva durante 60 días, imputado de ” Un delito de Hurto especialmente agravado en calidad de autor “, cesando la medida el 29 de mayo de 2018, a la hora 10,15.

OTRO CON PRISIÓN PREVENTIVA
En la Séptima se radicó denuncia de hurto en una finca ubicada en calle 8 de Octubre ( barrio Extensión Sur ),siendo detenido un hombre de iniciales P.R.A., de 32 años de edad, el cual fue sorprendido cuando salía de la mencionada finca con varios objetos hurtados y al ver la patrulla policial, huyó dejándolos próximo a la finca. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado Subrogante de Bella Unión dispuso para el dicha persona la prisión preventiva durante 60 días.

HURTO DE RADIO Y POTENCIA
Desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en calle Italia ( barrio Tres Fronteras ), hurtaron mediante forzamiento del vidrio de una de las puertas, una radio marca Pionner y una potencia marca Soundigital. La denuncia fue radicada en la Séptima de Bella Unión.

IMPORTANTE HURTO DE HERRAMIENTAS
Fue denunciado en la Séptima el hurto de una amoladora, tres baterías para taladro, una llave francesa, un destornillador, una pinza de presión, una tijera para cortar chapa, una llave de tubo, un taladro, un medidor de amperes, una atornilladora y martillo de impacto, dos pinzas eléctricas y otros efectos, sustraídos desde la carrocería de una camioneta que permaneció estacionada en la vía pública. Se trabaja en el caso.

HURTO EN FINCA DE CALLE SOTO
Desde una finca ubicada en continuación calle Casimiro Soto, hurtaron una caja con material de música, una plancha y un secador de cabellos. El ilícito fue perpetrado en ausencia de moradores, mediante el forzamiento de una ventana.
La Policía de Bella Unión investiga el hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cierre apasionante en fase regular

Fútbol Sala resultados

Tal cual lo fijado por la Mesa Ejecutiva en la última reunión, en la jornada de hoy martes, prosigue la disputa de los cuartos de Final en Liga Uruguaya de Básquetbol. En el Palacio Peñarol de la capital del país, se cierra esta noche la disputa de los partidos Nº 1, serie que se jugará al mejor de cinco juegos, en busca de los cuatro semifinalistas de la temporada 2017 – 2018 en L.U.B
Detalles para esta noche
Martes 3 de Abril
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo)
Liga Uruguaya de Básquetbol: Cuartos de Final
Partidos Nº1: (Al mejor de cinco)
Hora de comienzo: 19.15 Hs
Árbitros: Gonzalo Salgueiro – Julio Dutra – Joaquín Silvera
MALVÍN vs HEBRAICA Y MACABI
Hora de comienzo: 21.45 Hs
Árbitros: Richard Pereira – Carlos Romero – Washington Chamorro
AGUADA vs URUNDAY UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡No maten al Fútbol Sala!

Otra vez la fiesta del Fútbol Sala se vió “empañada” por hechos de violencia luego de un partido por la divisional “A”, esta vez en el estadio de Ferro Carril. Y pasó de nuevo, una verdadera pena, y muy lamentable, lo sucedido el pasado domingo a la noche, luego del compromiso entre Ferro Carril vs Atlético Juventus en el estadio “1º de diciembre de1912”, partido que terminara igualado 7 a 7, y donde una vez finalizado el mismo, una verdadera “gresca” generalizada se produjo dentro, y también fuera del escenario de jugo, donde participaron jugadores, y también integrantes de las parcialidades de ambos equipos. Una pena, en estas páginas nos gustaría (como lo hacemos casi a diario), estar hablando de lo que dejó una nueva fecha, de las chances y/o posibilidades de cada uno, de los resultados que se registraron, de la gran convocatoria que tuvo esta nueva fecha disputada en una semana especial…. de eso nos gustaría iniciar la semana hablando, de lo estrictamente deportivo, y de lo que realmente nos importa, y le importa a la gente. Pero una vez más ganó la violencia, y una vez más tenemos que dedicar un espacio a hechos, y situaciones que nada tienen que ver con lo deportivo, y que nada bien le hacen a esta disciplina, y al deporte todo. El Fútbol Sala, disciplina que desde hace ya un buen tiempo (y lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones) se ha transformado, y forma parte del cronograma deportivo de nuestro departamento, el Futsal ha crecido mucho, a razón del esfuerzo, y el trabajo de mucha gente, y también de aquellos equipos y clubes que entendieron que la disciplina en sí estaba creciendo, y estaba bueno formar parte, porque no descubrimos nada, a la hora de opinar que el Fútbol Sala ya forma parte de uno de los grandes atractivos a nivel deportivo en nuestro departamento.
Porque ya no solo son los adeptos, y el entorno son quiénes acompañan, sino que el público en general también ha brindado su apoyo en gran forma desde el inicio mismo de la presente temporada, luego de lo que fuera el gran cierre de la temporada anterior 2016 – 2017, las cosas como son. Nobleza obliga, no vamos a entrar en detalles puntuales de lo sucedido, porque no estuvimos presentes en el estadio “franjeado” la noche del partido, y nos basamos para nuestra opinión, en lo que fueran las imágenes de los hechos que se han “viralizado” a través de las redes sociales, y a las averiguaciones que hemos realizado desde nuestro lugar, dialogando con dirigentes de la Liga, incluso con integrantes de los planteles de los equipos involucrados. El tema es que aquí no se trata de buscar culpables, eso lógicamente será tarea del Tribunal correspondiente, porque esta noche mismo, al momento de llevarse a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, dicho formulario de partido será elevado al Tribunal, para que este decida, luego de analizar, y estudiar los antecedentes, con el nuevo reglamento de penas en mano, hacer efectivo el fallo correspondiente con las sanciones y penas correspondientes que se entienda a lugar, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Las diez últimas de la última”

Con Dr. Carlos Orihuela:
“Mi forma de ayudar al futuro, es aportar un grano de arena al mejoramiento de Salto y de Uruguay”

Es, sin lugar a dudas, uno de los mayores referentes de la producción citrícola nacional y de la política de los mejores tiempos. También, un abogado comprometido con su profesión que lo llevó a declinar en varias oportunidades, postulaciones a cargos públicos que le impidiesen el ejercicio de la misma. El Dr. Carlos Orihuela representa al Salto que muchos no conocimos y que nos gustaría haberlo hecho. Esposo, padre, abuelo y un incansable luchador de varias causas, hoy, cuando todo indicaría su alejamiento absoluto de la pelea política, asegura regresar a la misma, pensando en sus nietos y en el país y el Salto que les tocará vivir. Con él hablamos para esta entrega de Al Dorso, recorriendo sus pasiones y bienvenidas reflexiones de la realidad nacional y local.AL DORSO DR. CARLOS ORIHUELA

1- La citricultura ha sido una tarea importante en su vida; ¿podría considerarse un empresario de dicha actividad?

Yo diría que más que empresario –incluso mis hijos me han dicho con cierta cojosidad que yo nunca fui un buen empresario porque subsidié siempre mis actividades con mis ingresos profesionales-, lo real y lo cierto es que siempre estuve vinculado a la actividad productiva citrícola, donde tuve una trayectoria y un desarrollo desde que me recibí de abogado, momento en el cual comencé a plantar e inmiscuirme en toda esa actividad. Eso fue durante muchos años; incluso, fui Presidente de la Comisión Honoraria del Plan Citrícola, en la época en que Malaquina estaba en la Intendencia, y teníamos el problema de los cortes de árboles por el cancro, donde desarrollé una extensa actividad y si se quiere conflictiva, en ese momento. Después, continué trabajando en las gremiales citrícolas, hasta hace muy poco tiempo, cuando tomé distancia de toda esa actividad.
También tuvo vínculo con otros rubros productivos, pero con menor intensidad que con los citrus.

2- ¿Existen políticas claras al respecto?
Nosotros venimos de los tiempos de la ley del Plan Citrícola. Ésta concedía una amplia asistencia a los productores chicos, constituyendo realmente el gran impulso que tuvo la citricultura en el Uruguay, sobre todo en Salto. La gente piensa, y nosotros también, que la citricultura es algo íntimamente vinculado con Salto, y, sobre todo, una de las fuentes más importantes de trabajo, cosa que en este momento está con dificultades muy importantes, que no son nuevas, que vienen de tiempo ya, y que sería un tema muy largo de tratar. Sobre dichas problemáticas, mantuvimos como dirigente gremial, varias reuniones con el exministro Aguerre y demás autoridades.
La citricultura está pasando por una situación totalmente distinta, con problemas sanitarios, de reconversión de variedades, de altos costos, de dificultades para la exportación por los aranceles, en fin, una enorme cantidad de cosas, que ha llevado a que el productor chico, prácticamente esté desapareciendo del escenario.
La nueva citricultura exportadora, con nuevas variedades y demás, está, lamentablemente, diseñada para las empresas, porque no hay como antes, subsidios para los productores chicos, asistencia, etc. Ahora en Uruguay se está haciendo la reconversión citrícola en base de plata del bolsillo del productor; eso es inabordable, por los productores chicos.

3- Abogado de profesión; ¿es verdad que resignó postularse a cargos políticos por continuar ejerciéndola?
La actividad profesional la ejercí con mucha intensidad, durante más de 40 años. Fui directivo de la Asociación de Abogados de Salto en varios períodos, donde recuerdo alternarme con el Dr. Carlos Rodríguez Iribarne en la presidencia, en momentos muy difíciles como fueron los de la dictadura, donde nos digitaban los candidatos a las comisiones directivas. Estuvimos a punto de cerrar la Asociación como sucedió en Paysandú, por ejemplo, como otras tantas que dejaron de funcionar, porque no pudieron soportar esa situación. Nosotros, en cambio seguimos, con dificultades, con mucho esfuerzo y sacrificio.
Hacíamos jornadas interesantes, como una en la que se trató el Contrato de Transporte Internacional, cuyo disertante fue el Dr. Didier Opertti, etc. Recuerdo que ejercí la presidencia en varias oportunidades, manteniéndome vinculado a la actividad gremial profesional, después de dejar el cargo.
Tuve la satisfacción que al cumplir 50 años de recibido, el Colegio de Abogados del Uruguay, me realizara –como a todos los colegas que cumplen tantos años en la profesión-, un homenaje, al cual me acompañó mi familia y fue muy emotivo.

4- ¿Cuándo comenzó su militancia política en el Partido Colorado?
En la política comencé a poco de recibirme de abogado y empezar a trabajar, hablamos del año 1965 -1966, de lo cual ya hizo más de 50 años. Eduardo Malaquina me llevó, de una manera u otra a participar en la Lista 1, Departamental José Batlle y Ordóñez. Ahí empezamos, él por su lado y yo por el mío, pero casi en la misma época. Recuerdo a la vieja dirigencia como Vinci, Ferro, etc.; con quien no alcancé a tener demasiado trato fue con Barbieri, porque él ya estaba retirándose de la actividad política municipal.
En la Lista 1 nos iniciamos, con mucho furor. En aquel entonces –siempre lo recuerdo-, empecé atendiendo un consultorio jurídico que había en la Departamental, ya que en aquella época no había Defensoría de Oficio, con el cual se trabajaba muchísimo. Y así siguió mi trabajo; aunque, nunca quise ser candidato a Diputado por ejemplo, porque no quería dejar el ejercicio de mi profesión; me aguanté en esa postura, sin perjuicio de que continué teniendo una labor política muy intensa, sobre todo, junto a Malaquina. Estuvimos en varios períodos en la Junta Departamental, etapa de la que recuerdo mucho al Dr. Juan Carlos Roca, que era una persona muy especial, pero lo considerábamos nuestro Maestro, por su sabiduría en el derecho municipal; a Avellanal (padre del Escribano), y Horacio Tafernaberry.
También tuve mucho trato con el Cr. Betancur, que entonces era el contador de la Intendencia, y a tantos más. Tuve muy buen relacionamiento con los gobiernos del momento, sobre todo con los hermanos Minutti, con los que tuve bastante relación; es más, mi chapa profesional me la diseñó “Pitín”, con quien éramos muy amigos, sin perjuicio de que no teníamos afinidad política. Luego vino el duro período de la sedición y la dictadura. Después que ésta comenzó a ablandarse, comenzamos con las actividades clandestinas que las organizábamos en el escritorio que teníamos con Malaquina, corriendo muchos riesgos; a quien recuerdo mucho en esas andanzas es a Hugo Corti, quien siempre andaba para arriba y para abajo en el tema. En fin, esos podríamos decir que fueron los comienzos.

5- ¿Es verdad que durante la dictadura le ofrecieron formar parte del gobierno local?
Llegué a tener buena relación con los intendentes militares. Con De Nava, teníamos una relación buena, pero hubo un momento, después del plebiscito del 80, en el que quedó muy incómodo, muy mal, y ahí tuvimos distanciados durante mucho tiempo. Con Loureiro, mantuvimos una relación bastante amistosa, incluso fue él quien me llegó a ofrecer un trabajo en la Intendencia, a lo cual le contesté que le agradecía el ofrecimiento, pero que él sabía que yo no era un hombre afín al proceso, y que el hecho de que tuviera una amistad con él, no significaba otra cosa. Me contestó con mucha altura y con una sonrisa, que sabía que esa sería mi respuesta.

5- ¿Qué recuerdos tiene de sus años en el gobierno?
Luego de lo que le mencioné, llegaron las intendencias de Malaquina, donde de una forma u otra tuvimos una actividad importante, desde la Departamental, desde la Junta y después, en el último período de gobierno, desde la Secretaría General y como primer suplente a la Intendencia, ocupando el cargo de intendente durante los seis meses en los que Malaquina buscó su reelección.
Es decir que, la actividad municipal la manejamos con mucho fervor y con mucho cariño, teniendo muy buenos recuerdos de esos tiempos, aun habiendo enfrentado la crisis del 2002, que fue muy difícil. Tuvimos un acuerdo con Adeoms, que bajar los sueldos de los funcionarios para no tener que echar a nadie, y una vez que mejoró la situación, se les reembolsó lo que se había descontado. Esa fue una experiencia muy interesante e importante. Las administraciones de Malaquina, lo quiero mencionar, siempre fueron muy austeras y responsables en lo que refiere a las finanzas, sin perjuicio de que tuvo un importante protagonismo en todo lo que tuvo que ver con el desarrollo de Salto, como la Universidad, la producción, el Shopping, etc.

7- Tenemos entendido de que volvió al ruedo político, ¿es verdad?
Hace un montón de años que estaba con el caballo desensillado, pero, en los últimos meses del año pasado, nos empezamos a involucrar. En el escenario departamental, tras la aparición de la persona de Miguel Feris; y en lo nacional, al aparecer la posibilidad de la candidatura a la Presidencia de la República del Dr. Ernesto Talvi.

8- ¿Por qué elige a dichas figuras?
A Miguel Feris lo conozco de aquí de Salto, si bien no teníamos una amistad, sí una buena relación. Cuando empecé a concurrir a las reuniones del Centro Comercial y él era Presidente, al ver su desenvolvimiento, me llamó la atención su sensibilidad, condiciones y ganas de trabajar. Y, cuando me enteré que deseaba intervenir en la actividad política dentro del Partido Colorado, decidí apoyarlo ante una eventual candidatura a la Intendencia. En cuanto a Ernesto Talvi, por su trayectoria en lo académico y su conocimiento de la realidad del país y sus propuestas para contrarrestar muchas problemáticas existentes; es un hombre serio y en quien siento confianza en llevar adelante cambios importantes.

9- ¿Le preocupa el futuro de Salto?
Salto está inmerso en un proceso difícil; yo no quiero ser pesimista, nunca lo fui, pero justamente, en mis últimos tiempos de Presidente de la Unión de Citricultores del Litoral Norte, participé en reuniones que hacía el Centro Comercial, donde convocaban a todas las fuerzas vivas, para tomar nota de ese famoso estudio de la OPP, en que se estipulaba que en los próximos 30 años, Salto iba a estar con un porcentaje de desarrollo muchísimo menor que el resto del país, lo cual preocupó. Desde ahí, me puse a pensar, qué problema enfrentarían los gobernantes, las personas con protagonismo en el quehacer salteño.
Lamentablemente, esos hechos se están dando y ha transcurrido ya bastante tiempo. Ese proceso se viene acelerando, donde la actividad productiva ha decaído, donde las empresas tienen serias dificultades, donde hay problemas de desempleo, donde la actividad citrícola ha tenido un retroceso importante, donde hay otras actividades que han tenido un mayor desempeño como la hortícola, pero sin tener un crecimiento importante, y donde el turismo viene teniendo un protagonismo importante, sin una gestión, a mi juicio, acertada y correcta de la Intendencia.
Entonces, todo ello lleva a que uno tenga una preocupación por el futuro del Departamento de Salto.

10- ¿Quedan deudas pendientes en el haber?
Con mis 78 años, no puedo pretender tener el vigor y el protagonismo que tuve a los 30 o 40 años; tuve la fortuna de cumplir 50 años de casados con mi señora Cecilia Supparo, tengo cuatro hijos y doce nietos, y realmente, vivo permanentemente atento a ellos, y es ahí donde está la mayor preocupación.
Por eso, mi forma de ayudar al futuro, es trabajar para aportar un grano de arena al mejoramiento de Salto y de Uruguay.

Hoy por Adrián Báez.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Las obras que se vienen

Previo a Semana Santa se había anunciado que una vez culminada la misma, las obras estarían dando comienzo. pavimento-de-calles-300x225¿Cuáles son? Por un lado la construcción de siete cuadras de hormigón en Avenida Artigas, tramo que va desde Joaquín Suarez hasta Mones Quintela y la construcción total de calle General Fructuoso Rivera, obra que va desde el Parque Rivera hasta calle Lavalleja. Son 18 cuadras, las cuales serán “dada vueltas” para recibir una capa de espesor importante de material bituminoso.

foto www.artigas.gub.uy

 

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El pecado de ser hombre

Para la sociedad actual, ser hombre hoy no es cosa fácil. Tanto se habla de equidad de género, que en definitiva “muchas” definen al hombre como un ser despreciable.
-En estos últimos años se cataloga al machismo como de lo peor, creando a nivel de muchas femeninas determinada posición negativa. Estamos de acuerdo que la mujer avance y tenga una posición igual a la del hombre en la sociedad. Pero ya cuando esos límites se avasallan, por mal camino vamos.Dibujooo
-Veamos algunos ejemplos. Si observamos en algún centro de atención de salud, veremos cartelería sobre como prevenir el cáncer de mama. En algún otro caso veremos cartelería sobre el cáncer de cuello uterino. También los grandes medios de comunicación de Montevideo con notas y reportajes a las autoridades del MSP sobre estas enfermedades que afectan a las mujeres.
Lo que nunca he observado en dependencias de atención médica o es noticia para los medios de comunicación, es cartelería o informes alertando sobre un cáncer que afecta un enorme porcentaje de los hombres cuando llegan a determinada edad. Se trata del cáncer de próstata. Queda al descubierto que para la mujer las prevenciones, carteles, afiches y reportajes, existen por doquier a lo largo del año. Para el hombre, en definitiva “arreglártelas como puedas”. Lo peor de todo esto es que en los organismos públicos de la salud pública y privada trabajan hombres. Sin embargo, a un ser de su mismo sexo que lo “parta un rayo”. Se preocupan estos “hombres” más por prevenir las enfermedades del sexo femenino que las de su propio sexo. Pero hay más sobre ” el ser hombre”. Por estos días un padre con su hijo pequeño golpearon la puerta del MIDES en Montevideo pidiendo ayuda. Resulta que quedó al descubierto que el ministerio brinda hospedajes solo a mujeres con hijos. Así funciona la equidad de género en tiempos actuales. Al papá y al hijo, que se arreglen como puedan. Felizmente la sociedad les brindó cobijo. Paren la mano.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ramón Eusevio Olivera “El Chato”. Falleció el 1º de abril de 2018. Casa de duelo: Bella Unión 341. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Libio Dutra Soutto “Clibio”. Falleció el 2 de abril de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Misiones 524. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse el día 4 de abril a la hora 09:00 en cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

EDUARDO BAUTISTA JORGE de SOUZA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, participa con pesar el fallecimiento de quien fuera permanente colaborador y protagonista de todas las ediciones de la Recreación de la Redota. Sepelio efectuado.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. María Mercedes González Amaro, participa con gran pena el fallecimiento del padre de sus amigos Ofelia y Julio y su familia. Sepelio efectuado.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. Martha González de Valsangiácomo e hijos participan con gran pena el fallecimiento del padre de sus amigas Ofelia y Julio. Sepelio efectuado.

URUGUAY SOMMA MOREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de marzo de 2018. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP – participa con dolor el fallecimiento del padre de su colaborador José Somma. Dr. Arturo Altuna, presidente. Dra. Susana Decoud, secretaria. Sepelio efectuado.

ALDA BATISTA BRUM de PANISSA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de abril de 2018. Ruben Machado, Teresa Panissa y sus hijos: Álvaro, Fabiana, Lucía, Quique y respectivas familias participan con profundo dolor su fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

RAMÓN EUSEVIO OLIVERA “El Chato”
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de abril de 2018. Su hermana: Ana Olivera; sus sobrinos: Jorge, José y Natalia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LIBIO DUTRA SOUTTO “Clibio”
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de abril de 2018. Su esposa: Susana María Dalmao; sus hijos: Ana y Raúl González, Virginia y Martín López, Clibio y Alejandra Gómez, Susana y Fernando Fagúndez e Ignacio y Yisel Miranda; nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse el día 4 a la hora 09:00 en cremación. Empresa La Salteña.

LIBIO DUTRA SOUTTO “Clibio”
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de abril de 2018. Juan José Lorenzelli, Susana Decoud de Lorenzelli y sus hijos Juan Cruz y Verónica y sus respectivas familias participan el fallecimiento de su querido Libio e invitan al sepelio a realizarse el día 4 a la hora 09:00 en cremación.

LIBIO DUTRA SOUTTO “Clibio”
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de abril de 2018. Personal de Estancia “La América” participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse el día 4 a la hora 09:00 en cremación.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Macri recibe a familiares de caídos en Malvinas a 36 años de inicio de guerra

Buenos Aires, 2 abril (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió hoy a familiares de los soldados fallecidos en la guerra de Malvinas a 36 años del inicio de la contienda contra Reino Unido por la soberanía de las islas, un aniversario marcado por la reciente identificación de 90 combatientes enterrados allí.
El mandatario los recibió en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, acompañado del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Allí expresó su reconocimiento a las familias que solicitaron la identificación de 107 de los 123 caídos que, hasta ahora, permanecían enterrados bajo las letras «NN» (sin identificar) en el cementerio Darwin de las islas.
El pasado diciembre, gracias al trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se identificaran los cuerpos de 90 de esos 107 soldados que combatieron en una guerra que finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas del país austral. Este lunes, en coincidencia con el 36 aniversario, la organización Familiares por la Identidad emitió un comunicado en el que destacó esos 17 casos que permanecen sin identificar e hizo hincapié en que esperan con «mucha ansiedad» resultados.
En el texto, las familias aglutinadas en esa asociación repudiaron que, para el viaje de un día que el Gobierno organizó a Malvinas el pasado 26 de marzo con allegados de los identificados, solo se contó con la opinión de la Comisión de Familiares de Caídos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apareció muerto el homicida de Quebracho; dejó varios mensajes en el lugar

Martín Bentancur se quitó la ropa y se disparó con el arma del agente Oviedo que asesinó. Fue a 30 metros del ingreso a las Termas de Guaviyú. (FUENTE Y FOTO DIARIO EL PAÍS)

El Ministerio del Interior informó sobre las 7 de la mañana de hoy que “apareció muerto de un disparo el sospechoso del doble crimen de Quebracho”, Martín Bentancur.

Tres funcionarios de las Termas de Guaviyú vieron cuando el hombre colgaba los carteles, se quitaba la ropa y se acostaba en el lugar. Luego, sintieron un disparo y se percataron que se había suicidado. Habría utilizado el arma de reglamento del policía Juan Oviedo. Los funcionarios declararán ante la Justicia. ​

Interior agregó que la fiscal Carolina Martínez y el jefe de Policía de Paysandú se presentaron en el lugar y que “resta aun la plena identificación, pero se presume es el buscado Martín Bentancur”.

Junto al cuerpo se encontraron las armas apoyadas en el muro y “varios mensajes” colgados en un cerco. Uno de los mensajes fue escrito en una tela grande: “Te pido perdón China, yo te perdono. Me llevo los mejores momentos en mi corazón. ¿Te acordás cuando tuvimos a la Nadi? (…) Te amo Valeria, te amaré por siempre. Decile a la Nadi que me recuerde en los mejores momentos cuando la paseaba a caballo. Solo eso te pido amor mío. Teníamos tantos proyectos para hacer. Tenía la esperanza de cruzar el río, pero pensé que nunca más iban a saber de mí. Por lo menos van a saber de mí”.

Otro mensaje fue dejado en una remera. Allí el mensaje también fue dirigido a su expareja y su hija: “El último regalo que te hago mis amores. Las llevaré en mi alma y en mi corazón”. Junto al texto hay un dibujo de una familia.

También escribió mensajes para amigos. (FUENTE DIARIO EL PAÍS)

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,07 % frente al dólar

Montevideo, 2 abril (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,07 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 28,82 pesos.
Compra: 27,82 pesos.
El peso uruguayo ganó 2 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,05 % frente al dólar
Asunción, 2 abril (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,05 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.538 guaraníes.
Venta: 5.551 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se deprecia un 0,33 % frente al dólar
Santiago de Chile, 2 abril (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,33 % frente al dólar, tras cerrar en 605,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, dos pesos más que el pasado jueves. El viernes fue festivo en Chile y los mercados estuvieron cerrados. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presentaron el libro “La definición justa”, un diccionario raro y tan singular como su propio autor

Ambrose Bierce contra todos

(Cultural, El País)
No hay diccionarios completos, pese a que los hay de todo tipo y de casi todo: de economía, de medicina, de símbolos y por supuesto de lenguas. Y hay diccionarios raros, tan singulares como sus autores. Está, por ejemplo, el del francés Gustave Flaubert, que entre las tribulaciones amorosas de Emma Bovary y los dilemas espirituales de San Antonio tuvo tiempo de comenzar aunque dejó inconcluso un Diccionario de lugares comunes, con definiciones tan sarcásticas como las de «nervioso»: «Se usa cuando no se sabe nada de una enfermedad» u «obrero»: «Siempre honrado, cuando no hace huelgas», o tan sublimes como la de «disección»: «Ultraje a la majestad de la muerte». fotocultura
Más acá en el tiempo, sorprendió con un diccionario el argentino César Aira. Su Diccionario de autores latinoamericanos, ampliamente elogiado por Enrique Vila-Matas, arremete contra un montón de vacas sagradas y hace emerger a un puñado importante de autores menores o que no siendo menores fueron marginales al canon; para Aira, Sábato fue una especie de bluff y Arlt el mejor novelista argentino, por citar dos ejemplos.
Pero si hay un diccionario del que pueden extraerse definiciones memorables una y otra vez, ese es sin duda el del estadounidense Ambrose Bierce titulado El diccionario del diablo, del que acaba de salir traducida una edición íntegra en Galaxia Gutenberg.
EL GRINGO AMARGO
Ese generoso compendio de misantropía que luego fue Ambrose Gwinett Bierce —periodista, editorialista y narrador— nació en Ohio en 1846 en una familia de granjeros calvinistas. Los nombres de sus once hermanos también empezaban con la letra «a», un detalle que ciertamente hace pensar en diccionarios. Los datos más relevantes que se conocen de la vida de Bierce tienen que ver con su matrimonio, una relación no muy bien avenida que dio tres hijos pero terminó en divorcio (y del que sin duda obtuvo material para muchas entradas de su libro más famoso); con su trabajo como periodista sobre todo en la ciudad de San Francisco (estuvo a las órdenes del magnate William Randolph Hearst, dueño del Examiner e inspirador del filme El ciudadano de Orson Welles); con su pasaje por la Guerra de Secesión del lado de los unionistas; y con su misteriosa desaparición en tierras de Chihuahua alrededor de 1914, cuando con más de setenta años fue a pelear por la Revolución Mexicana y se le perdió el rastro.
Bierce, amigo de Mark Twain e inspirador de Lovecraft, fue conocido como el «amargo» por su evidente capacidad de ver el lado oscuro de lo humano antes que cualquier otro. Su experiencia como topógrafo en el marco de la guerra civil, inspeccionando y relevando los posibles campos de batalla, y el hecho de haber combatido en algunas de las más cruentas no fue precisamente de ayuda para cambiar su visión negativa acerca de la naturaleza humana. Pero al igual que ocurriría con Salinger o con Hemingway a propósito de la Segunda Guerra Mundial, el pasaje por la guerra le permitió a Bierce escribir algunos relatos memorables. «El incidente del Puente del Búho» es uno de los mejores ejemplos de manipulación inteligente hacia los lectores (el otro en esa dimensión podría ser el náutico Benito Cereno de Melville): muestra cómo un civil esclavista es condenado a muerte por ahorcamiento en el medio de un puente y aunque lo vemos cumplir su sueño de evadirse, esquivar los disparos, nadar hacia la orilla, regresar a su casa y ver una posible imagen de la felicidad, el relato nos estaba contando otra cosa. Niveles de impotencia parecidos asoman en otros relatos bélicos como «Uno de los desaparecidos» o «El caso del desfiladero de Coulter», éste último con un componente terrorífico, mismo que encontramos en el críptico «Un habitante de Carcosa» donde un muerto que camina termina hallando su tumba.
SIN CENSURA
Pero Bierce no solo relató tragedia. Buena parte de su obra tiene que ver con un ingenio cargado de cinismo, sorna y absurdo, una efervescente destilería de veneno por la cual no solo cobró buenos salarios sino que tuvo la libertad de encarar como quiso, sin censura, aunque las cartas de lectores incomodados por su estilo fueran numerosas. Por ese lado viene el Diccionario del diablo, libro que se fue armando por entregas y a modo de folletín en distintos medios de prensa. Poco antes de desaparecer Bierce reunió su obra en doce volúmenes y por alguna razón dejó afuera una porción significativa del diccionario. Esta edición a cargo de Ernest J. Hopkins, profesor de periodismo de la Universidad de Arizona, lo presenta íntegro.
Para dar cuenta de cómo es este libro y porqué sigue vigente no hay más que anotar algunas de sus entradas. «Abdomen, s. Altar que guarda el objeto de la más sincera de las devociones del hombre»; «Amistad, s. Barco lo bastante grande para llevar a dos cuando hace buen tiempo, pero solo a uno cuando empeora»; «Cadáver, s. Persona que manifiesta el grado más elevado posible de indiferencia que puede aceptarse para corresponder a la solicitud ajena»; «Celoso, adj. Indebidamente preocupado por la conservación de algo que sólo puede perderse si no merece la pena conservarlo»; «Entrevista, s. En periodismo, confesionario donde la vulgar insolencia presta oído a las necedades de la vanidad y la ambición»; «Impunidad, s. Riqueza»; «Política, s. Lucha de intereses disfrazada de debate de principios. Gestión de los asuntos públicos con vistas al beneficio privado»; «Noviazgo, s. Tímidos sorbos que dan dos almas sedientas a una copa de vino que ambas pueden vaciar fácilmente pero ninguna está en condiciones de rellenar»; «Religión, s. Acogedor árbol en el que han anidado todos los pájaros confusos»; «República, s. Forma de gobierno en la que se administra una justicia igualitaria a cuantos puedan pagársela»; «Virtudes, s. Ciertas abstinencias»; «Voto, s. Instrumento y símbolo del poder de un hombre libre para quedar como un necio y arruinar a su país».
Algunos vocablos tienen más de una entrada, y no todos tienen definiciones tan ingeniosas y breves.
En algunos casos Bierce añade poesías y anécdotas de otros autores o cita autores apócrifos inventados por él y aunque muchas resulten ser entradas de peso no hay como sus sentencias más concisas y lapidarias.
En su totalidad, El diccionario del diablo evidencia dos cosas: una capacidad de escritura notable —por su léxico, contundencia y originalidad—, y un espíritu totalmente desencantado con la humanidad y sobre todo con su facción bienpensante. Un recuento no exhaustivo permite comprobar que la mayor parte de sus dardos se reparten entre tres categorías: las relaciones interpersonales (amor, amistad, pareja, hijos y todas sus variables emocionales y sexuales), la política (y su telón de ideologías, personajes, guerras y finanzas) y la vida espiritual (donde de la religión a la filosofía la picadora de Bierce no deja monumento en pie).
El diccionario del diablo en su conjunto no es para leer de un tirón, no solo porque ningún diccionario en principio lo es, sino porque esta lectura en particular puede resultar agobiante. El sarcasmo, la sátira, la ironía, el cinismo, la burla y la crítica amarga de Bierce hacia todo y todos puede hacer reír al comienzo, incluso por su cualidad sorpresiva. Pero a medida que avanza se aprecia mejor que esta no es para nada la obra de un humorista, sino la de un soldado kamikaze de una revolución personal y perdida. Dijo Bierce que el humor es un vino dulce y el ingenio un vino seco y que bien sabemos cuál prefiere el conocedor auténtico. A su salud.
EL DICCIONARIO DEL DIABLO de Ambrose Bierce. Galaxia Gutenberg, 2017. Barcelona, 360 págs. Trad. de Vicente Campos. Distribuye Océano.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La firma

Estreno Nacional de la obra La Firma con la dirección de Salomón Reyes, el pasado viernes en Centro Cultural Academia Previale.GermánLagos.AngelinaDiaz.EnnaReyes.PaolaMonzón.SalomónReyesDirector.JorgeMenon
La Firma se presentó también en Cine4Daymán con entradas agotadas.
Los actores: Germán Lagos, Jorge Menoni, Angelina Díaz, Enna Reyes y Paola Monzón.
Fotos Facebook de Hennie Gallino a la cuál agradecemos su autorización para publicarlas.

GermánLagos,JorgeMenoni

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Siento que este año me dieron un espacio que me merecía”

Florencia Stoll Soto – figura de la escuela de samba Mulambé

“Este año fue realmente avasallante y me dieron un espacio de figura estelar en la comparsa como siento que me lo merecía desde hace tiempo. El traje fue confeccionado por Márcio de Porto Alegre. Fue una experiencia verdaderamente intransferible” – comentó Florencia Stoll Soto al ser abordada por EL PUEBLO.
Vale decir que Florencia es figura de la escuela de samba Mulambé y este año nuevamente formó parte del jurado de la elección de la Reina del Carnaval.florstoll001
Su traje – con un bordado y un diseño original e impactante representó el oro de África
-¿Cómo fue su rutina de ensayos?
Me fui preparando con muchos meses de anticipación y en noviembre estaba todo organizado. A la fantasía me la realizó Márcio José Suárez de Porto Alegre junto con Marcelo Viera, gran pasista y bailarín.
Se destaca el trabajo de buscar el diseño, qué tipo de piedras, la temática y la representación”.
- ¿Y cómo es la dinámica de preparación para cada performance?
-”Se ensaya siempre ahora por un tiempo se descansa de ensayo pero se sigue trabajando para el 2019 y todo su contenido pero a medida que se acerca el carnaval se ensaya más seguido tres veces a la semana.
Estoy muy agradecida a la Comisión de Carnaval de Salto por el reconocimiento hacia mi trabajo”
-¿Y qué significa el Carnaval para usted?
-”Es una fiesta popular donde podemos divertirnos y disfrutar”.
-¿En la actualidad la comunidad trans continúa trabajando por sus derechos?
-“Hoy en día está muy debilitado el tema del activismo… muchas veces no se concreta nada.
Pero estoy muy feliz con lo que he logrado hasta el momento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebraron ayer el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y en Salto hubo acto en la plaza Treinta y Tres

La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.autismo
Centro Integral Flavia nació en el 2005 por iniciativa de Caty Caffreé, mamá de una joven autista.
Actualmente Centro Flavia atiende a más de una treintena de personas con discapacidad intelectual de leve a severa, todos derivados del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) por maltrato, abandono, abuso o por exigencia de algún médico.
En el centro, las personas viven y reciben educación, atención psicológica, alimentación con un equipo de profesionales.
El mayor objetivo del Centro es integrar a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y generar espacios de intercambio con sus familias y/o referentes en función a las necesidades y posibilidades de cada una de ellas.
Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
El autismo, que se caracteriza por una conducta estereotipada, repetitiva y restringida, y dificultades para relacionarse, se suele manifestar en los primeros años de vida. Conoce los síntomas en niños.
El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico, que generalmente se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y se caracteriza por:
Aislamiento social.
Dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica…).
Patrones estereotipados de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.
Causas del autismo en niños – No se conocen con exactitud las causas, pero es probable que tanto el factor genético como el ambiental, desempeñen un papel fundamental en esta enfermedad.
Se ha descubierto que existen ciertos genes que están relacionados con el desarrollo del autismo. Además, estudios realizados a personas con autismo demuestran que tienen
Este trastorno lo pueden presentar individuos de cualquier raza y cultura, y con diferentes niveles socioeconómicos. Sin embargo, la incidencia en niños es cuatro veces mayor que en niñas.
A nivel mundial se estima que 5 de cada 10.000 personas presentan autismo clásico. La prevalencia aumenta si se tiene en cuenta a los niños que tienen síntomas más leves, aumentando entonces la cantidad a 21 de cada 10.000 personas.
SÍNTOMAS DEL AUTISMO EN LOS NIÑOS
Existen diversos síntomas que pueden ayudar a saber si un niño padece autismo:
Indicadores precoces: no balbucea ninguna palabra al año de edad.
No señala ningún objeto hasta los 12 meses.
No responde a su nombre. No pronuncia palabras hasta los 16 meses, o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años.
No establece un contacto visual correcto. Alínea de manera excesiva los juguetes u otros objetos. No sonríe ni muestra receptividad social.
INDICADORES TARDÍOS
No tiene interés en hacer amigos. No es capaz de comenzar o mantener una conversación.
Es poco imaginativo a la hora de jugar. Utiliza un lenguaje repetitivo.
Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia.
Muestra un apego excesivo a determinados objetos.
Diagnóstico del autismo en niños – El médico hará un cuestionario a los padres para reunir toda la información posible sobre la conducta y el desarrollo del menor. Si existen sospechas de que el niño pudiera padecer este trastorno se le someterá a una evaluación integral, en la que participan un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje, y otros especialistas capacitados para diagnosticar a los niños con autismo.
Lo mejor es un diagnóstico precoz, y ya se dispone de medios para detectar este trastorno antes de los 24 meses de edad.
Tratamiento del autismo en la infancia – Una intervención a tiempo, apropiada e intensiva, mejorará el pronóstico de los menores con autismo. Actualmente, existen diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño autista, que incluyen actividades constructivas y ayudas visuales que resultan útiles.
Terapia conductual: consiste en el entrenamiento de comportamientos empleando la psicología conductista; se estimulan las actuaciones deseables, y se limitan los indeseables. Tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados previamente para poder realizar esta terapia con los niños.
Programa de educación especial: orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas. Las escuelas a las que acuda el menor deben tener material adecuado y personal cualificado para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social. Farmacoterapia: en los casos en que el niño no responda a otro tipo de tratamiento, el médico le puede prescribir algún fármaco.
PRONÓSTICO
La evolución de la enfermedad depende de cada persona; algunas necesitarán asistencia cuando sean adultas, mientras que otras conseguirán vivir de manera independiente.
El pronóstico será peor en los niños cuyo cociente intelectual sea bajo, y en aquellos que no sean capaces de hablar de manera comprensible antes de los 5 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio García Crocco cuenta con buenas consignaciones para el 192º remate de Plazarural que comienza mañana

Álvaro García

En el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por televisión e Internet, mañana comienza el remate 192º remate de Plazarural, evento que no estaba en el calendario de remates fijados por el consorcio para el año 2018, ‘’pero dada la oferta de ganado y el interés de venta, decidimos hacer este remate los días miércoles 5 y jueves 6 de abril», dijo a EL PUEBLO Álvaro García del escritorio García Crocco.
El consignatario recordó que en el último remate de marzo de Plazarural, se ofertaron en el entorno de 30 mil vacunos y para este remate hay 14.557 vacunos y alrededor de mil lanares, lo que consideró ‘’para el momento, una oferta muy buena».sara21
Teniendo en cuenta que ha llovido en algunas partes del país, indicó que eso agranda el espectro de compra, los ganados para frigorífico están firmes y en alza y el productor que está vendiendo tiene que reponer. Agregó que en esta oportunidad se ofrecerán muy buenos ganados por lo que es de esperar que sea un remate de buenos valores.
En cuanto a las consignaciones del escritorio, comentó que cuentan con ganados de cría muy buenos en Artigas, además de destacados lotes de vaquillonas preñadas Aberdeen Angus, novillos de 1 a 2 años, lotes muy grandes e interesantes así como lotes de terneros muy buenos. La mayor parte de la oferta de la firma se encuentra en el departamento de Durazno. García invitó a clientes y amigos a seguir el remate, tanto por televisión como Internet y por medio de las aplicaciones para móviles.

Un total de 651 productores familiares ubicados en la primera zona de emergencia declarada recibirán raciones desde ésta semana

A partir del próximo 4 de abril, el MGAP comenzará a distribuirse la cáscara de soja comprometida a productores afectados por la falta de agua. Los primeros envíos corresponden a las primeras zonas declaradas bajo emergencia agropecuaria: Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Durazno y Rivera. Según datos de la Unidad de Descentralización del MGAP y en una primera etapa, suman 651 los ganaderos y lecheros que recibirán las respectivas raciones a través de 60 organizaciones y grupos de productores.
De un total de 973 solicitantes y tras analizar los datos de los interesados en recibir cáscara de soja en condiciones muy especiales, se supo que un 33 % no cumplía con los requisitos para ser beneficiarios.
Los requisitos para acceder a la ración son: ser Productor Familiar activo en el Registro del MGAP y no tener deudas con operativas anteriores del Fondo Agropecuario de Emergencias.
Tanto los productores que aún no se hayan inscrito, así como aquellos que levantaron las restricciones, podrán acceder a la ración a partir de la primera semana de mayo. El plazo para inscribirse en la operativa vence 20/4/2018.
El MGAP entregará 180 kgs. cáscara de soja por Unidad Ganadera teniendo como base para el cálculo los animales que componen el rodeo de cría declarados en la DJ de DICOSE en 2017.
La ración estará llegando a los centros de distribución que indiquen las organizaciones y grupos de productores en tres partidas.
La primera de ellas los primeros días de abril, la segunda en mayo y la última en el mes de junio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista chocó con un auto conducido por una mujer y tras discutir con ella le aplicó un golpeó

Hubo varios robos el último fin de semana

Un siniestro de tránsito terminó con lesiones leves para sus participantes, pero que terminó con un hecho de violencia entre los protagonistas, una serie de robos que dejó pérdidas para los denunciantes que no han podido recuperar y un detenido por andar en forma imprudente por la Policía, fueron parte de la crónica policial de las últimas horas, cuyo resumen le presentamos a continuación.

SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Sobre las 8:20 de la mañana de ayer, la Policía tuvo conocimiento que en el cruce de las calles 19 de Abril y Gutiérrez Ruiz ocurrió un siniestro de tránsito donde resultaron personas lesionadas. El hecho fue protagonizado por los siguientes vehículos: una moto Yamaha y un automóvil BYD.
Al lugar concurrió una Unidad de Emergencia móvil, donde el médico de guardia atendió a los ocupantes del birrodado, a quienes les diagnosticó: «Politraumatizados leves” y les dio de alta en el lugar.
Al ser averiguado por la Policía el conductor de la moto, el mismo manifestó que llevaba como acompañante a su hermano adolescente, que circulaban por la calle Gutiérrez Ruiz con dirección sur y que al llegar al cruce con la calle 19 de Abril aminoró la marcha y prosiguió, siendo chocado por un auto en la parte del medio de su moto, cayendo ambos al pavimento.
Admitió que posteriormente a este hecho, “discutió con la conductora del auto y le proporciona un golpe en la cara con la mano abierta”.
Por su parte, la conductora del automóvil manifestó que circulaba por 19 de Abril con dirección al oeste y al llegar al cruce con Gutiérrez Ruiz redujo la velocidad y chocó con un motonetista que circulaba por esta última al sur, bajándose, prestando asistencia a los ocupantes, en ese instante acusó al conductor de proporcionarle “un golpe de puño en el rostro”.
Se le realizó la prueba de etilometría a los conductores con resultado negativo. Fue enterado Fiscal de Turno quien dispuso diligencias a realizar. Intervino Brigada de Tránsito.

CONSTANCIA POLICIAL
También ayer pero sobre las cuatro de la tarde, en circunstancias que el personal de PADO se encontraba realizando recorridas y transitaba por las calles Errandonea y Agraciada, divisaron a un motonetista transitando con exceso de velocidad y realizando maniobras imprudentes (levantar la rueda del vehículo).
Por tal motivo, procedieron a su identificación, resultando ser un individuo de 16 años de edad, para lo cual convocaron al personal del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, los que procedieron a la incautación de una moto marca Vital.
El adolescente fue trasladado hasta dependencias policiales, donde al ser enterada la Jueza de Familia de Turno, la misma dispuso que se “entregue el menor a su responsable, intimando a la misma al estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino PADO y Seccional Segunda.

ROBO
El pasado domingo, sobre las 7:20 de la mañana la Policía fue hasta el cruce de calles Piedras y Orestes Lanza donde habían denunciado un robo en el interior de un local. En el lugar fue entrevistado un hombre el cual manifestó ser sereno de un comercio allí existente, y dijo que dentro del mismo había un hombre hurtando artículos, por lo que se procedieron a su detención y a la incautación de lo que portaba en una mochila.
Al lugar concurrió la Policía Científica realizando el relevamiento correspondiente. Puesto en conocimiento al Magistrado actuante y luego de culminada las actuaciones, el mismo dispuso “condenar a la persona de iniciales R.R.I.S. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a sufrir cuatro meses de prisión, siendo los dos primeros de cumplimiento efectivo y los dos restantes en arresto domiciliario durante los fines de semana”. Intervino Dirección de Investigaciones.-

HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que a las seis y media de la tarde del domingo, dejó estacionada en la calle Rivera y Treinta y Tres la moto Winner Biz color azul matrícula HKZ 376, y al ir a ocuparla tres horas después constató que se la habían hurtado.
En otro caso similar, un hombre mayor de edad denunció que a las ocho y cuarto de la noche, en la calle Brasil al 1200 dejó estacionada la moto Winner 110cc matrícula HIA 6415 color negra y al ir a ocuparla hora 21:20 constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.

EN EL INTERIOR DE UNA CASA DE FAMILIA
Una mujer que vive en la calle Andrés Latorre al 1100, manifestó que posee un comercio en su finca y el pasado domingo, se ausentó sobre la hora 9:00 regresando cerca de las cuatro de la tarde, constatando que personas extrañas mediante daños en uno de los candados le hurtaron bebidas, cigarrillos varios comestibles por un valor de $U 1.700.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados de víctimas de delitos destacan labor de fiscales y posibilidades del nuevo proceso penal

Lograron acuerdo reparatorio para la víctima de U$S 419.753,75

Los abogados de las víctimas de un delito enviaron una carta a la Fiscalía General de la Nación en la que destacaron el trabajo de tres fiscales en el caso que les tocó intervenir, así como las posibilidades que ofrece el nuevo Código del Proceso Penal, lo que permitió en pocos días reparar a las víctimas.
En efecto, la misiva está fechada el 7 de febrero y fue enviada por el estudio jurídico Durquet & Asociados al Fiscal de Corte, Jorge Díaz con copia a los fiscales penales Enrique Rodríguez, Juan Gómez y Adriana di Giovanni.
“Con fecha 5 de diciembre de 2017 presentamos ante el fiscal doctor Enrique Rodríguez una denuncia de un conjunto de hechos en apariencia delictiva contra uno de nuestros clientes”, comienza señalando la carta.
“A pesar de la sobrecarga que determinó la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal, el doctor Rodríguez dispuso a través del inspector mayor Pablo Lotito la formación de un equipo de trabajo bajo la responsabilidad del oficial Fernando Alonzo, el cual se abocó con responsabilidad y capacidad técnica a la investigación de los hechos”, agrega.
“El inicio de la feria judicial mayor determinó que el doctor Enrique Rodríguez pasara la posta al doctor Juan Gómez”, prosigue.
De acuerdo con la misiva, el 27 de febrero, en un operativo “perfectamente coordinado” se detuvo “in fraganti a 4 de los involucrados en el delito, y al día siguiente a quien se suponía ideólogo de la maniobra”.
“Con fecha 29 y 30 de diciembre, el doctor Juan Gómez, con la valiosa colaboración de la fiscal adjunta Adriana di Giovanni, que por integrar el equipo de trabajo del fiscal Rodríguez venía desde hacía semanas siguiendo el caso, lograron exitosamente la formalización de los 5 detenidos y la prisión preventiva de los mismos, así como el embargo de los bienes del principal responsable de la maniobra”, señala la carta.
Añade que partir de ese momento se abrió “una instancia hasta entonces desconocida en nuestro derecho y producto de las reformas introducidas por el nuevo Código de Proceso Penal: el acuerdo reparatorio patrimonial”.
“La colaboración de todos los profesionales involucrados, así como en especial de las familias de los detenidos, posibilitó que en los días siguientes se lograra un acuerdo reparatorio para restituir a la víctima el monto de los daños, estimados en U$S 419.753,75″, expresa la misiva.
“Pensar que en menos de 60 días fuera posible investigar una estafa, detener a los responsables, formalizarlos, aplicarles prisión preventiva y lograr un acuerdo que reparara el daño, para todos nosotros hubiera sido no solo inimaginable, sino técnicamente imposible antes de la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal”, subrayan los autores de la misiva.
Concluyen que si bien no pueden expresar una opinión sobre todos los cambios introducidos por la reforma pueden sí afirmar que ha “colmado” sus “mayores expectativas” en lo que les ha tocado actuar.
Debido a ello, expresan sus “más sinceras felicitaciones y agradecimientos por las tareas desempeñadas y la eficiencia de las mismas”.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Semana de Turismo 2018 se vivió a todo fútbol en Constitución a la que se sumaron varios espectáculos

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

La Liga de Fútbol Infantil de Villa Constitución estuvo ofreciendo un espectáculo para toda la población, tal como lo hizo durante años anteriores en la temporada de Semana de Turismo.
Las actividades comenzaron el día jueves 29, con actividades deportivas de fútbol infantil y de mayores.
El calendario deportivo continuó el viernes 30 con actividades deportivas, donde hubo fútbol a nivel local (donde participaron equipos del Baby Fútbol) pero de las categorías de niños más grandes.
El día sábado 31 le tocó a la categoría de los más pequeños.categoria mas pequeña

En la noche se montó en forma espontánea una suerte de escenario donde actuaron artistas para animar a los presentes, como el Chavo Soria y su Banda.
El Grupo de Hip_Hop de la Intendencia de Salto liderado por el profesor Fabio Rodríguez.
Y cerrando la actividad de espectáculos actuó la cantante Ruth y su Banda.
En tanto que el domingo 1º de Abril, último día de la Semana de Turismo: hubo espectáculos de fútbol infantil, luego un campeonato de Fútbol Femenino de corte amistoso, entre las localidades de Villa Constitución y Pueblo Belén.
Cabe señalar que la entrada fue totalmente gratuita a todo público.
Podemos destacar a su vez, la gran concurrencia de personas que se hizo presente en el parque “Obdulio Varela” de Villa Constitución.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De manera dispar comenzó la aplicación de la campaña que busca disminuir el uso de bolsas de nylon en los comercios

Supermercados entregan entre 6.000 a 20.000 bolsas por semana a sus clientes

Algunos sí, otros no, otros a medias. Así comenzó en los diferentes supermercados del medio la implementación de la medida que busca disminuir el uso de las bolsas de nylon, que por semana entregan alrededor de 6.000 bolsas en total a sus clientes mientras que en otros llegan a 15.000 y 20.000 bolsas.
Si bien se presentaron algunos clientes molestos porque desconocían que había que llevar un bolso para evitar el cobro de la tan popular bolsita descartable que entregan en los supermercados o simplemente porque no estaban de acuerdo con pagarla, en general, la mayoría estaba informada y no hubo mayores inconvenientes.
Algunos clientes iban preparados con su bolsa particular en la mano, otros optaban por pagar las que necesitaban y no faltó quienes prefirieron llevar los productos en la mano.
EL PUEBLO, hizo una recorrida por algunos comercios céntricos y consultó en otros ubicados en los diferentes barrios de la ciudad y la aplicación de la medida fue dispar.
Si bien los supermercados y grandes superficies se adhirieron al convenio que implementó el Centro Comercial e Industrial de Salto junto a la Intendencia de Salto para contribuir con el cuidado del medio ambiente a través del uso racional de las bolsas de nylon, algunos comercios no aplicaron la medida y se mostraron reticentes con la misma.
Quienes entregaron las bolas sin cobrarlas en el día de ayer, dijeron que iban a “esperar para ver si todos la aplicaban y entonces sí (implementarla)”, de lo contrario no la aplicarían. Otros, criticaron la medida y la catalogaron como “una campaña a medias” porque no se cumplirían los objetivos fundamentan, si no se eliminan otros problemas ecológicos como los basurales.
También, dijeron que al cobrar las bolsas se transformarían en “vendedores de bolsas” porque el costo que pagan es menor a $2 por cada una de ellas.
No faltó tampoco quienes pensaran que esto era un “negocio, ¿no se para quién?”, o un “discurso para la tribuna, para decir que se hace algo por el medio ambiente”, pero en realidad no se eliminan los basurales, no se aplica la medida de reciclar los residuos y si los supermercados no entregan las bolsas “la gente va a tener que comprar bolsas para los residuos porque si uno mira en la noche todas las casas sacan la basura en bolsas de los supermercados”, comentaron.

LA MAYORÍA DE LOS CLIENTES COMPRENDIÓ LA MEDIDA
Para los referentes de los comercios consultados por este medio, en general, los clientes respondieron de buena manera a la medida impuesta y no se presentaron mayores complicaciones en las cajas de los supermercados.
Muchos iban con sus bolsas (que en algunos casos los mismos comercios habían entregado en los días previos anunciando la campaña), otros cargaban los productos directamente de los carritos al baúl de sus respectivos autos y otros optaban por pagar las bolsas de nylon que necesitaban.
Más allá de esta generalidad, se plantearon algunos casos excepcionales, donde los propietarios de los comercios preferían evitar un mal rato con un cliente en la caja o que se fuera desconforme y entregaban los productos en bolsas sin cobrarle las mismas.
En el caso del Supermerado TA-TA, se entregó con veinte días de anticipación bolsas reutilizables con el logo de la empresa a sus clientes, mientras que empresas como El Revoltivo regalan a sus clientes habituales una bolsa reutilizable o la obsequian cada $ 1.500 en compras. Otros comercios quedaron un poco atrás en esta idea y aseguraron que en breve obsequiarían a sus clientes más frecuentes una bolsa reutilizable para que puedan hacer sus compras en el local.

QUEJAS MÁS FRECUENTES
Entre las quejas que EL PUEBLO pudo rescatar de los clientes a la salida de los supermercados, estuvieron quienes aseguraron que en el costo de los productos está incluido el costo de las bolsas de nylon y que era un disparate cobrarlas dos veces. Esta afirmación fue confirmado en cierta medida por los principales de algunos comercios que adujeron un costo fijo por los gastos. Incluso hubo quienes aseguraron que el valor de costo de las bolsas de nylon tipo camiseta que se usan en los supermercados es menor al valor al que se las vende.
“Yo no voy a entrar a pelearme, por decirlo de cierta manera, con un cliente por $ 2”, dijo un comerciante, “o que se lleve una mala impresión del comercio, o perder un cliente por una bolsa”, comentaron. De esta forma, algunos propietarios mostraron su flexibilidad a la hora de cobrar el costo de las bolsas de nylon.

EL COSTO DE CADA BOLSA ES DE $2 Y $3
En general, la campaña “somos limpios, somos felices”, comenzó a aplicarse desde ayer en la mayoría de los supermercados del medio y si el cliente no lleva su bolsa tendrá que pagar $2 o $3 (según el tamaño de la misma) por cada bolsa que lleve.
La medida, que parte de un acuerdo suscrito entre el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto, tiene como objetivo lograr una reducción de un cuarenta por ciento de las bolsas de nylon utilizadas en la ciudad. Más de treinta empresas se adhirieron a la campaña, entre las que se destacan cadenas de supermercados y empresarios de varios rubros.

«Somos limpios, somos felices» 

Comenzó la campaña para  disminuir el uso de bolsas de nylon

Este mes de abril se puso en marcha la campaña «Somos limpios, somos felices» que llevan adelante el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia, destinada a minimizar el consumo de bolsas de nylon y similares.02-04-18- Campaña Somos Limpios 08
Como es sabido, las bolsas degradan el ambiente y además provocan inconvenientes a los productores hortícolas, citrícolas y ganaderos, principalmente los que se ubican en las proximidades del vertedero. Salto es la primera ciudad del país en implementar una campaña de este tipo, con la que se busca tener una ciudad limpia y disminuir la contaminación ambiental.
Pablo Ferreira Pinto, coordinador de Espacios Públicos de la comuna, dijo que «estamos recorriendo comercios de diferentes puntos de la ciudad para que se sigan sumando y acompañen este emprendimiento tan importante para lograr una ciudad limpia.
Además, queremos fortalecer la unión y el trabajo mancomunado de la Intendencia con el Centro Comercial e Industrial».
A partir de esta campaña, cada bolsa común tendrá un costo de 2 pesos, y de 3 pesos si es de mayor tamaño. «Pero la finalidad no es recaudar con el precio de la bolsa, sino que la población tome conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y disminuir los residuos que se llevan al vertedero», dijo Ferreira Pinto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de la zona catalogaron como histórica la obra en el Paso Nuevo sobre el río Arapey

Una inversión de 5 millones de pesos

Tal como se informó, en la pasada Semana de Turismo el intendente de Salto Andrés Lima, dejó inauguro el puente del Paso Nuevo sobre el río Arapey, una obra histórica que une los municipios de Mataojo y Colonia Lavalleja.
En la oportunidad, Carlos Paiva, vecino de la zona agradeció a todos los que colaboraron con la obra, a la que catalogó como histórica “porque personalmente hicimos muchos proyectos desde la década del 60’, que lamentablemente no se hicieron realidad por distintos motivos… Esta obra es para que disfruten las nuevas generaciones: me siento feliz y muy agradecido”.01
Por su parte el productor Rodrigo Apatie, dijo que “todo nació de una reunión con un intendente que se preocupa y anda en la campaña, se apoya en la gente”. Agradeció a Lima y a Álvaro Gómez que luchó incansablemente en la obra, y al personal que trabajó y colaboró con la construcción.
Andrés Lima expresó su alegría por concluir una obra que significa mucho para los salteños que viven en el interior profundo, acercando a los municipios de Lavalleja y Mataojo. La obra, que costó 5 millones de pesos, es resultado de un manejo prolijo de los recursos departamentales. El intendente destacó el apoyo de los productores que aportaron 366 mil pesos en bolsas de portland, el municipio de Mataojo aportó materiales y el de Colonia Lavalleja maquinaria. El trabajo en conjunto permitió que esta obra sea realidad.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo departamental dijo que “se reclama al sistema político el alto costo del Estado, y nosotros en buena medida compartimos parte de los reclamos en ese sentido, pero no los compartimos porque hayan surgido hace algunos meses, sino porque en caso nuestro, desde el primer día de la administración fuimos implementando una serie de medidas en ese sentido: mejores servicios, mejor calidad de vida, y en ese proceso achicar el costo del Estado.
Hoy día tenemos menos cargos de confianza que la administración anterior, no tenemos subdirectores, y desde 2015, una de las medidas que tomamos fue congelar los viáticos de los directores de la Intendencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejército levantará podas en dos zonas de la ciudad durante esta semana

Comunicado de prensa

Desde el lunes 2 al viernes 6 de abril, efectivos del Ejército, en coordinación con el departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, trabajarán recolectando restos de podas y basura acumulada en dos zonas de la ciudad.

Uno de los equipos trabajará en la zona de barrio Saladero y Parque Mattos Netto; el otro equipo lo hará en la zona de barrio Dos Naciones, Barrio Norte, COVIMUS, Barrio Asencio y Cooperativa 4 de Abril.podas Ejército

HOY HABRÁ FUMIGACIÓN
En la jornada del martes un equipo de Parques y Jardines estará levantando restos de podas y basura acumulada en barrio Don Atilio.
Además se informa que se estará fumigando entre las 4 y 6 de la mañana en barrio Artigas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Dibujoo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Más sobre Salto Grande

Tal como hemos destacado en los últimos días, Salto Grande es una obra maravillosa, que tiene sobrados motivos para ser considerada como un emblema a nivel regional.

Una obra en la que se utilizó tanto cemento como el que demandaría la construcción de mil edificios de treinta pisos (ninguno de los hoy existentes en Salto llega siquiera a la mitad de esta cantidad de pisos).
Esto sin olvidar que de todas formas el sueño de aquellos visionarios que la impulsaron tiene muy poco que ver con lo que se concretó.
Para refrescar la memoria de muchos jóvenes y no tan jóvenes que no tuvieron la suerte de vivir aquellas etapas de la construcción de la represa, reseñamos los usos múltiples de la obra abrigados por quienes soñaron esta construcción durante tantos años.
La generación de energía, prácticamente el único objetivo que se cumplió debidamente de los seis que alentaba el proyecto inicial, era el cuarto entre los que abrigaban ellos.
Los objetivos eran:
1) El uso del agua del río para fines domésticos y sanitarios.
2) Lograr la plena navegabilidad del río, salvando el escollo que representaban las cascadas de Salto Grande.
3) Usar el agua del Río Uruguay para el riego y fomentar así la producción en las 100 mil hectáreas en cada margen del río, que podrían ser regadas con el agua del embalse.
4) Producción de energía mediante el aprovechamiento de la fuerza del río que se transformará en energía eléctrica.
5) Fomentar la riqueza ictícola del curso de agua, mediante incluso la siembra de alevinos o peces juveniles.
6) Fomentar y apuntalar el Desarrollo Regional.
Como notará el lector de aquellos objetivos poco es lo que se ha logrado. Sin desconocer el generoso aporte que realizan los delegados uruguayos actuales y algunos de los jerarcas de la obra, para la conformación del Fondo de Salto Grande, el gran sueño de aquellos visionarios, que pensaban ver a la obra convertida en un gran polo de desarrollo de la región, sigue durmiendo, porque los gobiernos nacionales nunca los apuntalaron.
El canal de navegación de 13 Km. proyectado para ser construido en margen Argentina, quedó restringido a una esclusa en ociosa en la represa. Nunca se construyó, la esclusa de aguas abajo, en Salto Chico y menos el canal de 13 Km en suelo argentino que permitiría salvar el obstáculo de la represa por parte de las embarcaciones.
Quizás sea la muestra más elocuente entre lo que se proyectó y lo que hoy tenemos. La evaluación queda a cargo del lector…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Terminó la semana de turismo y la vuelta a clases se hizo como algo natural, todos volvieron a las aulas y muy contentos, el nivel de asistencia fue importante y es algo que pudo percibirse en muchos centros educativos de los distintos niveles. En ese sentido, el paisaje de las túnicas y los uniformes volvieron a verse en toda la ciudad.

Las medidas de seguridad son acorde a los tiempos que corren y en ese sentido, la Policía es la primera en adoptarlas para evitar tener mayores inconvenientes. En la capital se ha hecho muy conocido el robo de remesas y en esos casos, los efectivos han tomado precauciones que si bien pueden causar molestias, entienden que son necesarias.

Ayer por la tarde, la calle Uruguay en la esquina con Zorrilla estaba totalmente cortada y eso promovía que no solo el tránsito tuviera que desviarse, sino también ómnibus de línea y cualquier coche oficial que por allí pasara, tenía vedada la circulación, con funcionarios que estaban bien armados y alertas.

La entrada de remesas al Banco República se ha vuelto un operativo de rutina en esa zona de la ciudad, donde los valores de la entidad son custodiados celosamente por la Policía y con estas nuevas medidas, pretenden evitar cualquier situación adversa que pueda ocurrir, como las ya acontecidas en distintos puntos de la ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Buscan en islas del río Uruguay al doble homicida de la localidad sanducera de Quebracho

«El operativo, lejos de suspenderse se intensificarán», indicó el jefe de Policía

El doble homicida de Quebracho (Paysandú), Martín Bentancur, continúa prófugo y su paradero es un enigma para la Policía.
Esta mañana, el diario El Telégrafo dio a conocer una carta que el femicida dejó escrita para su expareja Valeria, quien se salvó por poco de tener el mismo trágico destino que su madre, Nelly Goyeneche, y que el Policía Juan Carlos Oviedo.
En la carta, Bentancur intenta responsabilizar del doble crimen a su expareja por haberlo dejado.
«Valeria me fui pa’ la Argentina. Algún día volveré. Siempre las amaré. Te amo China mía te amo», afirma el femicida. También le pide a la mujer que le diga a su hija que «siempre» la va a «llevar en el corazón».
«No sé por qué me dejaste, te di todo China, todo. Lo que me pedías yo te lo daba, dejé todo por vos China, me mataba trabajando para que no te falte nada», añade.
El hombre cierra la carta con la frase: «Estoy tan arrepentido de lo que pasó pero ya es tarde para mí».
El Jefe de Policía local, Luis Mendoza, informó al Ministerio del Interior que Prefectura releva las islas próximas al lugar (uruguayas y argentinas) donde podría estar el homicida.
«Los operativos de búsqueda lejos de suspenderse se intensificarán tras este hallazgo que, por otra parte, es el primero que confirmaría la presencia del sospechoso en la zona», indicó Mendoza.
Las pericias también permitirán confirmar (o descartar) si llegó a pernoctar en el lugar o simplemente aprovechó que la escuela estaba cerrada por turismo para acceder a algunos víveres y enseres.
Antonella Arbelo, periodista de El Telégrafo, dijo a El País que Bentancur también dejó una carta para una amiga suya, a quien le agradece las charlas que mantuvieron, y un mensaje en el pizarrón de la escuela Nº 75 (que estuvo cerrada durante la semana de Turismo) para su expareja y su hija.
Quebracho continúa en estado de shock tras el doble crimen ocurrido la semana pasada. Fuentes policiales consultadas por El País dijeron que no se descarta que Bentancur pueda haber cruzado el Río Uruguay y se encuentre fuera del país, aunque indicaron que de hallarse escondido en el monte, «va a tener que entregarse o ser hallado en algún momento».
También indicaron que la búsqueda continúa con un helicóptero y con la asistencia de 12 efectivos de la Guardia Republicana, que viajaron expresamente hacia Paysandú.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa persecución policial a dos sujetos tras tiroteo en el barrio Horacio Quiroga en la mañana de ayer

Incautaron un arma, las balas y la moto en la que se desplazaban, pero a ellos los perdieron

La Policía investiga un tiroteo ocurrido en la mañana de ayer lunes, en el barrio Horacio Quiroga. Las autoridades trabajan el caso con “suma cautela” con el fin de “proteger la integridad física” de los denunciantes y para establecer las eventuales responsabilidades que le quepan a los intervinientes en este tema.

Según consignaron a EL PUEBLO fuentes policiales en la pasada jornada, el hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer y luego de recibir la denuncia la Policía inició una persecución para poder detener a dos personas que fueron denunciadas como participantes del hecho, quienes al ver a la Policía, huyeron del lugar, abandonando una moto y un morral, el cual contenía un arma de fuego con varios proyectiles.
Los sujetos no pudieron ser detenidos, pero la Policía trabaja en una planificación específica sobre estos hechos, con el fin de dar con los fugados.
Si bien entienden que pueden ser sujetos conocidos por la Policía, por los movimientos que dieron durante la fuga, la Policía prefiere ser cauta para evitar complicaciones a la hora de poder detener a estos delincuentes.

HALLAZGOS ARMA DE FUEGO
Ayer la Policía informó oficialmente que sobre la hora 5:10 de la mañana, el personal policial fue derivado al Barrio Horacio Quiroga porque había denuncias de disparos de arma de fuego, donde los denunciantes aportaron información sobre los autores del hecho, que circulaban en una moto.
Al llegar hasta el asentamiento que está ubicado entre las calles Ramírez y Boycuá, realizaron el seguimiento de una moto con 2 desconocidos, cuya descripción coincidía con los datos aportados por los denunciantes.
Al ser perseguidos por la Policía los mismos abandonaron el birrodado y se dieron a la fuga ingresando a una vivienda de la zona a través de los fondos del lugar.
Los funcionarios localizaron allí un morral que contenía un arma de fuego calibre 22, con 4 proyectiles y dos vainas y en el interior del bolso había dos cartuchos sueltos que habían sido detonados; procediendo a la incautación de la misma.
Posteriormente, con la autorización del propietario, se ingreso a la finca, efectuando inspección ocular pero no pudieron ubicar a los dos sujetos.
Al tiempo que la moto en la que se trasladaban los individuos fue incautada. Se trata de una moto marca Yumbo, modelo Bis Pro, de color negra, la que carecía de requisitoria. Personal de la Policía Científica realizó un relevamiento pericial de los efectos incautados. Intervino Seccional Tercera, GRT, GR y PADO.

TRAFICO INTERNO DE ARMA DE FUEGO
Por otra parte y en otro caso distinto, el sábado pasado sobre las ocho y media de la noche el personal policial concurrió hasta la calle Yatay al 2000, por encontrarse una persona portando un arma de fuego, en el lugar y con previa autorización de la dueña de casa, la Policía ingresó al domicilio y divisaron a un hombre que portaba un revólver calibre 38, marca Eibar, procediendo a su detención e incautación del arma.
Puesto el hecho en conocimiento de la justicia y luego de culminada las actuaciones, el Magistrado actuante dispuso “el procesamiento de la persona de iniciales A.N.T.D. como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas, y de un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, en régimen de reiteración real, a la pena de doce meses de prisión, siendo los cuatro primeros meses de cumplimiento efectivo y los ocho restantes en régimen de libertad vigilada, con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios previstos en el artículo 105 literal E. Se establece que una vez egrese del centro penitenciario deberá residir en un lugar específico supervisado por OSLA y presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial de su domicilio”.
Intervino Dirección de Investigaciones.-

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Humo blanco

Finalmente la Liga Salteña de Fútbol tiene nuevo presidente. Tras la dimisión de Alan Kuchman, la organización rectora del fútbol local había quedado acéfala, pero luego de idas y venidas y una serie de negociaciones que no tenían fin, hubo “humo blanco” y Juan Ramón Guarino, fue elegido nuevo presidente de esa organización.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...