Múltiples actividades en el Club de Niños La Tablada el presente año

clubdeniños

El nuevo Club de Niños La Tablada 2018 comienza la actividad celebrando 10 años de trabajo con la comunidad e instituciones de la zona este sur de Salto.
“Para este año venimos con muchas nuevas novedades:
10 intervenciones urbanas para este 2018, disfrazate el 30 de abril siguiendo con un flash move con africanitos, estatuas vivientes, murales en la ciudad, abrazote multitudinario, abrazote en la ciudad, regalando sonrisas, globazo 2018.
Susurros hacia una inclusion real: una serie de talleres planificados y realizados por los niños para los niños de instituciones educativas formales y no formales de Salto” – informó a nuestro medio Facundo Molina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jornadas de Pensamiento Computacional orientadas a maestros y profesores

WhatsApp Image 2018-04-04 at 10.27.50

Los maestros y profesores de escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido participarán de una jornada de Pensamiento Computacional a realizarse en Salón de Actos de Inspección el día 16 de abril en el horario de 13:00 a 17:00.
El Pensamiento Computacional se lleva al aula para que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Apertura de la milonga “Rincón del Tango” este jueves 5 de abril

WhatsApp Image 2018-04-03 at 14.26.49

Este Jueves 5 de abril se llevará a cabo la apertura oficial de la milonga “Rincón del Tango”.
La misma se llevará a cabo en el Museo del Hombre y la Tecnología a partir de las 19hs con entrada libre y gratuita.
Dicho evento es organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. La docente a cargo: Angelina Diaz.
El formato de la milonga será tradicional, con una pista abierta y amplia para bailar de forma libre.
La musicalización será en base a tandas de tangos, valses y milongas.
Asimismo se contará con servicio de cantina.
Se invita a participar y apoyar a todo el público amante del género, también a quienes deseen concurrir a observar, conocer y disfrutar de un buen momento de baile.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Agostina Russo y Ana Paula Reina

Ana Paula es psicomotricista, diplomada en psicogerontología y se encuentra culminando una especialización en demencias y alzheimer. Agostina es psicóloga y también es diplomada en psicogerontología. Juntas crearon «PSIPAM» (PSIcología de Personas Adultas Mayores). Por contacto: 09973 4715, o también a través del Facebook: Psipam.
- ¿Qué es la estimulación cognitiva?
– Se trata de estimular, justamente, las funciones cognitivas, que son la memoria, la tensión, concentración, lenguaje, percepción. Nuestra idea es trabajar todo esto pero que la propuesta siempre sea un espacio de encuentro con el otro, que se vaya a jugar, que vayan a divertirse y a pasarlo bien. Esta forma de trabajar puede desarrollarse en todas las edades.Agostina Russo y Ana Paula Reina (1)
- ¿Es decir que realizan estas tareas cognitivas a través de juegos?
– Sí, exactamente. Por eso la idea es que vayan a pasar un rato ameno, que sea disfrutable a través del juego pero que siempre el trasfondo sea estimular estas funciones cognitivas.
- Algunos tipos de juegos, que pueden ser, por ejemplo, ejercicios para la memoria, ¿pueden retrasar la aparición de alguna patología degenerativa del cerebro?
– Esa pregunta es muy importante porque deja de manifiesto que a través del juego estimulamos una cantidad de cosas, aparte de divertirnos y pasar un momento agradable. Esto lo que hace es prevenir ese tipo de enfermedades, pero el prevenir no quiere decir que luego no vaya a aparecer. También la gente come sano, hace una vida saludable, pero aún así igualmente se puede despertar en esa persona alguna enfermedad, el tener una vida saludable no quiere decir que no se vaya a enfermar. Nosotros estamos del lado de la prevención y de la promoción con estas actividades, estimulando las funciones cognitivas a través de juegos. Estamos formadas para esto y estamos presentando una propuesta nueva en Salto.
Nuestra propuesta consiste en no jugar solo, sino jugar con otros. Si juego sola no socializo con nadie. Por eso está bueno participar de propuestas donde estés junto a otra persona, con quien puedas conversar, y ahí se potencian otras cosas que estando sola no pasa.
- ¿Cuáles son las enfermedades que por lo general afecta a la gente mayor?
– La demencia es una enfermedad que afecta bastante a las personas mayores, este es un tema mundial que no es otra cosa que un llamado de atención, por lo que tenemos que estar en alerta. Pero en realidad se encuentra de todo, también se ven mucho las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el alzheimer, y como dije, la demencia. Se dice que para el 2030 el alzheimer y la demencia en las personas mayores se va a duplicar y en el 2050 se va a triplicar.
- ¿A qué se debe eso? ¿A la alimentación o el estrés de las personas?
– En realidad no se conoce una causa de qué es lo que causa el alzheimer. Hoy hay una mirada muy médica, farmacológica, pero nosotros hablamos de personas que necesitan un trato integral donde Uruguay aún está creciendo en eso.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Henry Ford

“Cuando todo parece ir en contra de usted, recuerde que el avión despega en contra del viento, no con él”

Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.descarga
No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.
Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de Frederick Taylor, que tanta influencia tendrían en la segunda fase de la Revolución Industrial. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología».
Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales.
www.biografiasyvidas.com/

Freses célebres de Henry Ford
«-Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.»
« -No encuentres fallos, encuentra un remedio»
«-Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre tienes. «

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando a: Alison Moraes

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
Estoy instalada con Alma Mía Estética Integral, en un Salón de Peluquería Unisex, ubicado en Av. Viera 140.
Si bien nos dedicamos a embellecer al público en general, también contamos con el agrado de impartir cursos y talleres en el salón.
Y como soy una persona que estoy totalmente de acuerdo con la Inclusión en los Salones de Belleza, en mi salón también me dedico a brindar Talleres a personas con capacidades diferentes.Presentando
¿Cuándo fueron tus inicios?
Me inicié en el Rubro de la Estética Capilar en Abril de 2010, igualmente años anteriores mientras realizaba mis estudios, ya trabajaba como Auxiliar en un Salón de Belleza.
Pero a partir del año 2010 decidí emprender mi camino.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Sí, los estudios y capacitaciones que he realizado están completamente relacionados.
¿Por qué la decisión de la tarea en este rubro?
De pequeña experimentaba con el cabello de mis familiares. Mi hermana y mi madre fueron las primeras.
Y en cuanto a la enseñanza descubrí que me agradaba, porque cada vez que me preguntaban algo relacionado a lo que había estudiado lo trasmitía con gusto.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Soy una persona partidaria de la no contaminación del planeta y sé que en mi rubro muchas actividades de las que se realizan en el salón, suelen contaminar el medio ambiente.
Por ello estamos ideando métodos que en un futuro, nos permita brindar servicios exitosos sin perjudicar el medio ambiente.
¿Cuándo has pensado en independizarte?
Es que soy y me considero una persona independiente.
Si surgieran nuevas oportunidades laborales, ¿Qué decisión tomarías?
Si surgieran oportunidades laborales que me brinden bienestar, felicidad, llenaran mi alma y me otorgaran una buena remuneración no dudaría en tomarlas.
Soy una persona que apuesta al crecimiento y a la expansión.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Desachate 2018

Del 13 al 15 de abril de 2018 la industria publicitaria uruguaya se reúne en el Argentino Hotel, abriendo sus puertas a la filosofía, la neurociencia, la historia, la antropología y otras disciplinas. Porque como reza el slogan de su campaña publicitaria: “juntarnos, nos hace mejores”.
Nacido en 1989, el Desachate es el evento publicitario más importante de Uruguay.
Cada año, cientos de profesionales y estudiantes de todas las áreas y actividades vinculadas a la publicidad se reúnen a compartir dos jornadas de conferencias, exhibiciones, concursos y fiestas.
“Desachate” es un neologismo que invita a salir de la chatura, inspirarse, aprender y pensar cómo ser y hacer mejor.
El Desachate se caracteriza por reunir a convivir en un mismo lugar durante un fin de semana, a todos los participantes.DESACHATEAFICHEPROGRAMA
Conferencistas, jurados, profesionales y estudiantes se cruzan y reúnen en los pasillos y las salas del hotel.
Es un evento donde las charlas continúan más allá de las charlas.
Algunos de los principales actores de la industria publicitaria mundial han disertado en el Desachate.
Pero las conferencias abarcan más que lo estrictamente publicitario.
Titulado “El Desachate del Alma” en su 29ª edición abre al máximo las puertas de la publicidad y la comunicación para recibir a pensadores, filósofos, antropólogos e historiadores, internacionales y nacionales dándole al evento un carácter de alto interés cultural.
¿Qué puede decirnos la neurociencia acerca de los nuevos hábitos, comportamientos y procesos de percepción de los públicos?
¿Y acerca de la creatividad?
¿Qué descubrió sobre la comunicación la filosofía cuando desde los posmodernos se acercó a los fenómenos de la moda, la publicidad y la seducción de una forma aguda y desprejuiciada?
¿Y qué tiene para decirnos hoy sobre las redes sociales o la big data y las fake news?
En estos tiempos que corren, donde la consigna parece ser correr cada vez más rápido, el Desachate 29 propone detenernos un fin de semana. A pensar. A sentir. A encontrarnos. A entender. Bajar la pelota al piso para mirar alrededor, levantar la mirada, para tener una mejor perspectiva y entender qué ha cambiado, qué está cambiando y qué perdura. La respuesta, siempre estuvo y sigue estando en el pensamiento. En la cultura. Y la inteligencia, ya lo sabemos, es un fenómeno colectivo. Te invitamos a ser parte. Porque juntarnos, nos hace mejores. Informes y reservas:
webmaster@circulopublicidad.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Del ladrillo al smartphone

www.clarin.com
Así fue la primera llamada por celular, a 45 años de un hecho histórico
La realizó el gerente de Sistemas de Motorola, el 3 de abril de 1973 en Nueva York. Llamó a quien menos se esperaba.ladrillo
Hace 45 años, Martin Cooper, gerente de Sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija. Ocurrió a pocos metros del edificio Hilton Manhattan, en Nueva York, y se comunicó con su enemigo laboral Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell de AT&T.
La funcionalidad del teléfono móvil se hizo realidad el martes 3 de abril de 1973, cuando Cooper uso un Motorola DynaTAC 8000X, para hacer la llamada antes de entrar a una conferencia de prensa. Allí iba a mostrar el aparato en público y dar a conocer el logro tecnológico de la compañía.
Pero no se contactó con su esposa o su jefe, sino con Engel, que dirigía los laboratorios Bell, para decirle que su proyecto estaba listo. Ambos competían por crear el teléfono móvil, con la diferencia de que Engel pensaba en un teléfono para el auto (los que había hasta entonces eran radioteléfonos, una tecnología inferior) y Cooper quería ir más allá.
Su objetivo era buscar un aparato que pudiera comunicarse directamente con las personas cuando no estén en sus casas o en la oficina, sino caminando por la calle o en el supermercado.
DynaTAC 8000X fue el primer celular de la historia: pesaba un kilo y medía 33,02 x 4,445 x 8,89. Tenía una pantalla con display LED de color rojo y la batería apenas duraba una hora si se usaba seguido. Cuando salió a la venta en septiembre de 1983 tenía un precio de 3995 dólares y en apenas un año se vendieron 3000 mil unidades.
En aquel entonces, nadie podía imaginar que el celular podría evolucionar en un teléfono inteligente. La serie DynaTAC estuvo activa en Motorola hasta 1992 y, hoy, la nueva generación de dispositivos tiene un peso de 120 gramos y un espesor menor al centímetro, por un costo mucho menor.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Nueva Zelanda: Era multimillonario, pero decidió cambiar su vida: ahora lustra zapatos en la calle

Con tanto dinero y bienes materiales “ya no respestaba a la gente”, pero un hombre de 85 años le abrió los ojos.
Larry Woods, mejor conocido como “Mr. Sunshine”, se sienta todos los días en un banco de la calle Queen, una de las principales avenidas comerciales de la ciudad de Auckland(Nueva Zelanda) para lustrar zapatos de manera gratuita. Este estadounidense, nacido en Los Ángeles (Estados Unidos) usa un traje de color negro, un sombrero bombín y atiende a sus clientes con una gran sonrisa. “No tengo que ser alguien, sólo trato de ser buena gente, eso es todo”, dijo a la BBC. Sin embargo, en la década del ’80 su vida era totalmente distinta:Woods poseía una inmensa fortuna.
El inicio de su negocioH1ecZMZiz_930x525__1
Cuando vivía en San Francisco, durante su juventud, conoció a una neozelandesa que se convirtió en su primera esposa. Pero cuando los padres de la mujer se enfermaron, la pareja se tuvo que mudar al país natal de ella para cuidarlos. Allí comenzó el negocio. Woods decidió participar en la empresa familiar de venta de vitaminas. Años más tarde, la firma se vendió y él recibió US$ 3.000.000.
Se compró dos Rolls Royce, tenía dos choferes e iba a muchas fiestas. “El dinero me volvió blando y débil porque podía tener todo lo que quería”, afirmó, y agregó: “Dejé de respetar a la gente”.
Woods explicó que se “volvió arrogante” por tener tantas cosas materiales. “Te hace creer que sos mejor que los demás” y que todos “tienen que hacer lo que vos querés”.
Pero esa “soberbia” se esfumó gracias a un encuentro casual con un comerciante chino en una verdulería. Eso lo hizo darse cuenta de en qué persona se había convertido al ser millonario. Woods compraba la comida en un local atendido por una mujer china y su madre, pero un día encontró en el mostrador con un hombre de 85 años y no a las mujeres.
De malhumor, dejó los productos de manera agresiva en el mostrador y cuando se fue el vendedor le dijo un humilde “gracias”.
“Cuando me estaba yendo me sentí muy estúpido. Le dije: ‘Lo siento’ y decidí que eso nunca volvería a pasar y cambié”, contó.
/www.clarin.com/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Los controles en la organización

Las organizaciones existen para aportar valor a sus partes interesadas, pero es necesario que para otorgar y aumentar ese valor, resulta necesario que el negocio acepte los riesgos adecuados. Para tomar este tipo de decisiones, la dirección debería evaluar y sostener las oportunidades de crecimiento, las metas y objetivos, las estrategias, los riesgos relacionados y la asignación adecuada de los recursos. Sin embargo, en cualquier negocio, el tiempo y los recursos son limitados, por lo que la dirección debería asegurarse que sus esfuerzos brinden el máximo retorno de la inversión realizada.
Una auditoría interna desempeñaría un rol importante en este proceso, para controlar la gestión del riesgo empresarial y la planificación estratégica, pero deben establecerse determinadas prioridades y revisar lo que se requiera analizar nuevamente, que sea más importante para el negocio. Por lo que es significativo pensar ampliamente, en toda la organización, cuestionándose en dónde se centra la estrategia de la empresa, cuáles son las iniciativas principales y en qué se gasta o invierte el dinero.

La primera acción que el sistema de control de la organización debería realizar para garantizar el vínculo entre los elementos que constituyen la formulación estratégica, tiene que ver con el descubrimiento de las discrepancias internas en cuanto a la definición de los fines y objetivos de la organización. Es por esto que resulta útil el análisis de los conflictos que pueden llegar a presentarse entre las diversas partes interesadas de la organización, en cuanto a los objetivos que esperan que ella les satisfaga.

Charlotta Löfstrand Hjelm, jefa de auditores internos de una organización de Estocolmo comentaba en una entrevista realizada por una revista especializada en Auditoría Interna que “si no hay ningún objetivo, no hay ningún riesgo. Lo importante es demostrar dónde se crea el valor y cómo puede verse afectado por ciertos eventos no deseados, o mejorado si encontramos el modo de capturarlo”. Por lo que será esencial mostrar de qué modo las metas afectan al valor y el riesgo en la organización, como así también posicionar los objetivos como enlace entre el plan de auditoría y los distintos planes de la organización, como los planes estratégicos, los planes de negocio y los informes de evaluación de los riesgos.
Para culminar, siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo (dirección, planificación, coordinación, control), es el que cierra el ciclo del sistema al brindar una retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planificado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planificación.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Desarrollo: viejas preguntas, nuevas respuestas

Posterior a la segunda guerra mundial la palabra “desarrollo” irrumpe y se impone, sobre todo de la mano de Naciones Unidas. Desarrollo económico como tal, supone crecimiento económico y distribución. El crecimiento económico como tal, surge a partir de la gestión de recursos naturales y de cómo la sociedad misma ha creado a partir de los mismos, bienes y servicios transables. Sin embargo, para llegar al desarrollo, no alcanza únicamente con el crecimiento, también es necesario que exista una distribución de sus beneficios que permita que lleguen a todos los sectores de la sociedad, fundamentalmente a las grandes mayorías.question-479660_960_720

Días atrás publicamos en Link de El Pueblo un artículo denominado “Desarrollo económico, social y…” en el cual reflexionamos sobre la importancia de que el mismo, por encima del adjetivo que acompañara el término alusivo al progreso, sea sostenible en el tiempo. El objetivo de las presentes líneas son las de transmitir algunas consideraciones relativas al desarrollo económico local, utilizando como guía viejas preguntas y a partir de allí, proponer nuevas respuestas a un tema que influye en la sociedad en su conjunto.
La productividad empresarial, la gobernanza territorial, la competitividad de los países, la política social en pos de la disminución de brechas de pobreza, entre otros tópicos, poco a poco comienzan a adentrarse en los pasillos y en las conversaciones. Al fin y al cabo, el legítimo desarrollo se da cuánto en éste los propios actores del territorio opinan, participan e influyen, sinérgicamente junto al resto de actores externos, en la planificación y construcción de desarrollo.
El reconocido investigador argentino Pablo Costamagna, director del centro de investigación Praxis, afirma que en los últimos años ha emergido un debate que confronta los abordajes del desarrollo desde una lógica macro y otra micro, basada en el abordaje territorial. En ese sentido, se constata que existen cuestiones que tienen que ver con aspectos globales y otras asociadas al proyecto país. Allí es que los alcances de las acciones que se llevan adelante, a modo de ejemplo; por organismos multilaterales, la cooperación internacional, como así también, gobiernos nacionales y a través de política pública, tienen el desafío de incorporar la voz del territorio. Sin la participación activa del territorio, los esfuerzos en el largo plazo quedarán truncados, impresos en lindas carpetas que luego se encajonarán.

Viejas preguntas
No es casualidad que el Banco Mundial (BM) se ponga en funcionamiento en el año 1944, como así tampoco de igual modo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1945. La reconstrucción de la Europa de posguerra con el Plan Marshall en 1947 surge 14 años antes del nacimiento de la Alianza para el Progreso, programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina. De igual modo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se crea en el año 1959 y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 1948.
El final de la segunda guerra mundial marca un punto de inflexión en relación al desafío, global y regional, de promover el desarrollo económico y social. Si bien las motivaciones que llevaron a la creación de las instituciones mencionadas varían, la visualización de que el desarrollo de los países es posible, termina siendo un denominador en común, un eje transversal que constata que hablar de desarrollo no es algo nuevo necesariamente.
Preguntas viejas las hay, también ha habido un largo camino recorrido que ha contribuido a la construcción de una gran curva de aprendizaje, que claro está, varía de país en país, en los cuáles se han probado, muchas veces a ensayo y error, recetas para caminar por la senda del desarrollo.
¿De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo? ¿Cómo contribuir al desarrollo económico y social? ¿Cuál es la importancia del Estado en el proceso de desarrollo territorial? ¿Cómo generar sinergias en pos del desarrollo entre el sector público, sector privado y la academia?
Haciendo mención a al desarrollo, toma sentido hacer un poco de memoria sobre las implicancias y consecuencias de la puesta en funcionamiento de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), organismo público interministerial de Uruguay que funciona entre 1960 y 1967, la cual contó con el Cr. Enrique V. Iglesias en su secretaría ejecutiva. Aquel gran hito en la historia económica de nuestro país, favoreció la producción de dos elementos fundamentales: el Estudio económico del Uruguay (1963), un diagnóstico global de la crisis que entonces afectaba a la situación económica y social de Uruguay, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (1965-1974). Aquel plan de desarrollo, el propuesto desde la CIDE permitió antes que nada, marcar un mojón que terminó demostrando que es posible planificar y llevar adelante acciones para levantar las restricciones que se diagnostican. También, permitió la creación de un Plan, del cual si bien se han logrado muchas cosas y ha servido como brújula para llevar adelante cambios, el mismo como tal, ha sido “descontinuado” por una serie de factores, entre ellos, el de voluntad política y la genealogía de tal documento que termina siendo una herramienta “estática”.
Hablar de desarrollo, en un marco de “viejas preguntas y respuestas”, nos lleva a avizorar en un ejercicio de retrospectiva que el desarrollo se planificaba, organizaba, ejecutaba y controlaba “desde arriba”. La toma de decisiones desde el Ministerio de Economía y Finanzas sobre cuestiones de índole macro y micro-económica como así también la puesta en marcha de programas de desarrollo en el interior del país, dependía más que nada de instituciones del Gobierno Nacional, ubicadas en Montevideo, en lugar de los gobiernos locales que tradicionalmente se focalizaron en el conocido enfoque “ABC” (Alumbrado, barrido y caminería).

Nuevas respuestas
En el primer Conversatorio sobre Productividad y Competitividad se hizo alusión a la metáfora que compara el desarrollo territorial con el tiempo climático: “Lo que INUMET prevé como alertas rojas y amarillas por departamento, varía en cuestión de horas, sin embargo, por analogía cuando hablamos de desarrollo territorial estar ubicados en un escenario de –alerta roja- no necesariamente cambiar esa aguja se puede lograr en el corto plazo”.
Organizaciones como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Instituto de Economía han realizado varios estudios sobre desarrollo, como así también estudios de tipo prospectivo en el que se ha concluido el creciente deterioro de los indicadores que miden la calidad de vida de las personas, y de alguna u otra manera, esto no necesariamente se prevé que tenga una marcha atrás en la medida que no se lleven adelante acciones desde los territorios.
Agendas dinámicas, en oposición planes estáticos que no toman en cuenta los cambios en el entorno político, económico y social. En éste punto, es que es necesario lograr saludables equilibrios que no ponderen de sobre-manera la prospectiva pero que tampoco
Ha cambiado el enfoque, las regiones están recorriendo una senda que hace mención a los enfoques de construcción “de arriba y de abajo”. Buscando, consensos, diálogos y estrategias compartidas es que termina siendo lógico estructurar los “cómo” una vez que los “qué y por qué” están claros.
El reconocimiento de la importancia que tiene la competitividad desde una lógica sistémica para el desarrollo local y regional, como así también la identificación clara de las motivaciones, incentivos y limitaciones de los sectores público y privado, para establecer así las relaciones de colaboración sostenibles dentro del territorio, terminan siendo el principal imperativo que deberían de regir las decisiones de las organizaciones dedicadas al desarrollo.
Muchas veces se ha escuchado decir, como una crítica al centralismo que históricamente ha caracterizado al Uruguay, la falta de autonomía de los gobiernos departamentales y la poca descentralización que ha imperado, es justamente en esa línea que toma sentido hablar de la efectividad y eficiencia que se logra, cuando se incluye a los actores “de abajo” y no se limita el abordaje de desarrollo a visiones fuera territorio, los “de arriba”. Lo anterior es por cierto, sin lugar a dudas, de alta complejidad, las instituciones que forman parte del territorio, son las que de alguna u otra manera crean espacios de diálogo, construyen y definen sus agendas de desarrollo, ello en un escenario en el que conviven intereses contrapuestos como así también comunes y en el que la existencia de una decisión política, diagnóstico de la situación como así también el diálogo, son un factor clave.
Los procesos sociales, y los de desarrollo no son la excepción deberán trabajar en pos de aprovechar las fortalezas, mitigar las debilidades, disminuir las amenazas y capitalizar oportunidades. Sin embargo, por más claro que sea el norte en la brújula los avances y retrocesos, la iteración del proceso en sí, es una norma.
Son las agendas, las que dan sustancia a los programas asociados al empleo, la innovación, la educación, etc. y buscan generar equilibrios en el cumplimiento de objetivos, ejecución de actividades con eficiencia tanto en sus plazos como en el uso presupuestal.
Cuando las nuevas respuestas terminen consolidándose como insumo en espacios de debate, alusivos al desarrollo, traerán consigo nuevas preguntas que aún no nos hemos hecho. El trabajo en equipo entre todos los grupos de interés (públicos, privados y academia), la búsqueda de consensos que permitan hacer prevalecer visiones colectivas por encima de las individualidades, la planificación y su respectiva medición en horizontes temporales pequeños que favorezcan la toma de decisiones correctivas a partir de los errores que se cometen en el andar, serán parte de esas “nuevas respuestas” a aquellas viejas preguntas que antecedieron los nuevos desafíos.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

«Algo que nos falta a los uruguayos, y es lo que más me motiva a trabajar en el gremialismo, es que no puedo entender cómo siendo tan poquitos no nos entendemos»

Entrevista LINK: Entrevista a Alfredo Berretta

Alfredo Berreta es un reconocido empresario y rematador que hoy ocupa el cargo de vicepresidente en el Centro Comercial e Industrial de Salto, con quien dialogó LINK para conocer su punto de vista sobre la marcha de la economía salteña.

- ¿Cómo cerró 2017 y cuáles son las perspectivas para este año que comienza en materia comercial en la plaza salteña?
– Durante 2017 y lo poco que va de 2018 hemos estado preocupados como Centro Comercial de tener algún índice para Salto, porque los números que vienen de Montevideo llegan tarde, que además por lo general se sacan de la recaudación de impuestos y no llega a tiempo a Salto con los números que se maneja la economía. Entonces hemos tratado con un apoyo escaso en un principio, pero que ahora se van sumando más empresas, de tratar de hacer un tipo índice casero, que es muy sencillo. Por ejemplo, es comparar marzo con febrero del mismo año, y marzo con marzo del año pasado. Básicamente son esos dos datos, y con eso se va armando un índice que ya va mostrando algún rasgo interesante, que en la medida en que nos apoyen más empresas, el índice va a tener mayor valor.alfredo berretta

Ese índice nos muestra hoy que se ve una meseta, según los rubros, con tendencia a la baja del movimiento económico de la ciudad de Salto. O sea que hoy vemos en la calle un menor movimiento, escasez de dinero, que es difícil de medir porque tenemos también el tema de las tarjetas que en cualquiera de los comercios se ha incrementado mucho su uso, sea por débito o por crédito. Hoy en día se ve entonces una meseta con tendencia a la baja con algún rubro que tiene un pequeño crecimiento, pero en la mayoría, en el promedio le diré que está esa meseta con tendencia a la baja.

- Hace unas semanas el Centro Comercial informó que habían cerrado un 17% de comercios en la plaza salteña, ¿eso se debe a esa tendencia a la baja en la actividad económica o al alto costo que tiene el comerciante en facturas e impuestos?
– Creo que es debido a la suma de las dos cosas. Un negocio es rentable cuando las dos curvas se cruzan, o sea, cuando la producción del negocio corta los costos y lo deja en determinado rango, todo lo que crece a partir de ahí es ganancia para el comerciante y se ve la pujanza del comercio. Acá lo que se da es que los costos nos aumentan todos los meses y las ventas son iguales o menores. Si todavía tenemos un incremento muy fuerte de ventas que son con tarjeta, donde ahí entra otro socio a participar con aranceles que venimos trabajando en ello, que se han modificado a la baja pero que todavía siguen siendo extremadamente altos, a nuestro modo de ver, lo cual es compartido inclusive por parte de integrantes del equipo económico del gobierno.

Así que creo que son las dos cosas sumadas a cierto clima que se viene generando cuando todos comenzamos a decir que está fea la cosa, que hay poco dinero, eso va creando una psicosis que lleve a gente a decir, «quiero salir a tiempo», y de repente se debe a eso también. Si bien hay que manifestar que las cosas no andan bien, hay que tratar de poner el mayor empeño y dedicación para que no cunda esa sensación negativa, pero bueno, por algo habla la calle, por algo el pueblo dice que está fea la cosa.

- Para intentar colaborar con el comercio, ¿el gobierno debería tener un tratamiento diferencial en materia tributaria con los departamentos fronterizos?
– Ahí está lo que se trabajó tanto y se logró que fue el tema del combustible, hoy se está de vuelta tratando de activar, porque ya los indicadores del Centro Comercial dan que el porcentaje del precio de los combustibles en Argentina están dentro del rango y ya debería activarse la cláusula por la que nos tocaría hacer descuentos si pagamos con tarjeta. Así que sí, pienso que sí, sería una gran condición, y el momento para hacerlo es este, donde el valor de las cosas no está tan lejos y así desalentar el contrabando.

- El Centro Comercial ha conformado distintas comisiones asesoras que vienen trabajando en distintas áreas, ¿a qué se debe esa nueva modalidad de trabajo?
– Nuestro presidente, Nicolás Sant’Anna, cuando asume el cargo plantea en su plan de trabajo, trabajar con comisiones, y se preocupa en buscar junto al gerente Martín Apatie, gente dentro de la directiva, ya sea entre los titulares como en los suplentes, y fuera de ella, comerciantes socios del Centro, para que trabajaran en distintas comisiones, se crearon ocho.

Esas comisiones han dado en su momento mayor o menor fruto porque, por ejemplo, una vez en la Comisión de Transporte que trabajó mucho en el tema de los ómnibus, después que logró el objetivo, entró como en un letargo. Ahora está el tema de los taxis, que está trabajando fuerte en eso junto a la Intendencia.

Y así en esa misma prédica tenemos conformadas ocho comisiones, a las cuales se sumó una novena, que fue formada por los hechos de público conocimiento, por lo que tuvimos que implementar la Comisión de Seguridad. Cada comisión se nutre de toda la información y va adquiriendo capacidad para hablar con los distintos actores y solucionar cosas.

- En materia de seguridad, la prédica del Centro Comercial ha sido no solo por el robo a los comercios sino que le ha preocupado la seguridad de toda la sociedad. Se nota que se terminaron los robos que se dieron en noviembre y diciembre en el centro y ahora parecería que se han trasladado a los barrios con gran violencia utilizando armas de fuego para robar en supermercados de barrio, ¿cómo se evalúa hoy el tema seguridad?
– Es notorio que hemos trabajado muchísimo y que hemos logrado cosas. Tenemos actualmente un muy buen diálogo con el Ministerio del Interior, desde lo más alto que es el ministro, pasando por el Comando de Salto hasta la Policía que ejecuta las acciones. Cuando hablábamos con el jefe en los primeros contactos, allá por setiembre cuando se veía venir la cosa, nos decía que cuando apretaba un lugar, saltaba en otro.

– El jefe de Policía en su momento dijo que se trataba de una especie de conspiración de los narcos que buscaban distraer el trabajo policial en los barrios paras seguir el negocio sin mayores complicaciones.
– La población debe saber además que Salto tiene 27 asentamientos, de los cuales, cuando este jefe de Policía entró, cinco eran impenetrables –quiere decir que no ingresaba ningún servicio público. No entraba la ambulancia ni el ómnibus-, de ahí lo fue bajando y hoy prácticamente no hay ningún barrio de Salto donde no entren los servicios aunque en algunos momentos no los dejan entrar, donde la policía actúa de vuelta en forma inmediata y trata de solucionar el tema. Así que con mayor o menor dificultad, pero se estarían brindando los servicios del Estado en casi todos los lugares.

Eso lleva a que existan lugares donde los malvivientes pueden esconderse. En eso se está trabajando, es por eso que salimos a hacer estas Mesas de Convivencia Ciudadana con la Policía, con las que estamos muy conformes con el desarrollo que van teniendo, donde se ha logrado lo que la Policía realmente quiere, conocer detalles de cada barrio.

Uno de los problemas que veo es que se ha producido un distanciamiento importante entre la población y la Policía, lo que ha derivado en una falta de respeto hacia el uniforme policial. De esas reuniones se está sacando importante información, del mismo modo que en el momento en que apedreaban los comercios fue el Centro Comercial por el conocimiento de los comercios y de la zona que se logró la situación en la que hoy estamos de relativa calma, es a los barrios donde ha migrado ese delito, que la verdad sea dicha, nos preocupa mucho. Es por eso que estamos saliendo a cada barrio, empezando por los más complicados y lejanos del centro, para buscar detalles, pistas, saber cómo es la estructura del barrio, qué es lo que se siente estar las 24 horas en ese lugar.

- ¿Cómo son las perspectivas para el comercio salteño en 2018?
– En una opinión bastante personal, creo que las perspectivas para el comercio salteño si no se procede a determinados cambios, son de mantenerse o de descender. Venimos de una zafra citrícola, de los arándanos y frutícola bastante complicada y con detección de problemas que van a venir en esta nueva zafra por una baja floración, a lo que se suma la sequía que hemos tenido y que va a afectar el ingreso de dinero a los productores y la cadena que se da a la inversa. Por algún lado tenés que achicar, y siempre lo primero que se corta es tratar de consumir menos, sacar lo superfluo, dedicarse únicamente a lo que se necesita. Por otro lado, es notoria la presión fiscal sobre las empresas, aquel aumento de impuestos que se dio en julio del año pasado que los empresarios lo estamos viendo ahora cuando se están haciendo las declaraciones fiscales del año pasado, hoy se está viendo el incremento de esos impuestos y la quita de determinadas pequeñas exoneraciones que tenían los aportes, y eso se está volviendo una fuerte erogación adicional que no tenían prevista los comerciantes.

Lo pienso en mis empresas, y creo que es el sentir de todos los empresarios, que es tratar de no perder de dar puestos de trabajo, que es una de las maneras de achicar los presupuestos, bajando los puestos de trabajo, con todo lo que ya hablamos que eso conlleva. Gente sin trabajo es un problema mucho más grande que el que podemos llegar a pensar porque persona que no tiene trabajo, anda complicada pero además complica a la economía total, porque esa persona no tiene dinero para hacer rotar en la economía, y la economía se nutre cuando cada uno de nosotros mueve el dinero.

Si somos escuchados, comprendidos, con determinados ajustes, como por ejemplo, y es fundamental que se accione la cláusula gatillo en el tema de los combustibles, y a partir de esa buena experiencia, creo que con unos pocos ajustes más se puede enderezar la cosa. Es lo que las autoridades del gobierno deberían hacer, escuchar al empresariado, y algo que nos falta a los uruguayos, que somos muy pocos, y es lo que más me motiva a trabajar en el gremialismo, que no puedo entender cómo tan poquitos que somos no nos entendemos.

PORTFOLIO DE ALFREDO BERRETTA
Casado. Tiene 3 hijos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser estanciero. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Dice no tener.
¿Una comida? Asado.
¿Un libro? Las venas abiertas de América Latina.
¿Una película? Gandhi.
¿Un hobby? Ir a mirar a mis hijos a jugar el fútbol.
¿Qué música escucha? Folklore. ¿Qué le gusta de la gente? Encontrarnos, mirarnos a la cara y tener coincidencias.
¿Qué no le gusta de la gente? La pereza, la falta de actitud.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Real Madrid aplastó 3-0 a Juventus con dos goles de Ronaldo y ya se siente en semis

Champions League:

El plato fuerte de los cuartos de final de la Champions League es el cruce entre Juventus y Real Madrid, cuyo partido de ida se disputa en el Allianz Stadium de Turín.
Del lado del elenco italiano, Rodrigo Bentancur está jugando como titular en sustitución del bosnio Miralem Pjanic, quien no está a la orden de Allegri por suspensión.
Apenas a los tres minutos de juego, Real Madrid consiguió abrir la serie con un gol de visitante. Lo hizo Cristiano Rolando, quién más si no, tras pase preciso de Isco dentro del área rival para vencer la valla de Buffon.
Higuaín tuvo su chance pasando los 20 minutos de juego cuando, de pelota quieta, llegó solo a definir frente al arco recibiendo un centro de Dybala.
La reacción a contrapié de Navas fue excelente y consiguió la volada para evitar el empate.
Luego de los 25 minutos, Bentancur fue amonestado por una entrada sobre Casemiro.
Real Madrid tuvo una nueva chance de gol por intermedio de Kroos que pegó un tiro de fuera del área en el travesaño.
Eso sucedió a los 35´ y antes de llegar a los 40, Juventus volvió a llegar de pelota quieta pero en medio del entrevero en el área, consiguieron mandarla al córner.
Pasados los 60 minutos de juego, un error de comunicación entre Chiellini y Buffon, le dio a Cristiano Ronaldo la posibilidad de robar una pelota dentro del área. en primera instancia no pudo definir y pasó a Lucas que definió con fuerza.

La atajada de Buffon derivó en un rebote a un costado y un posterior centro nuevamente al área local. Ya ubicado estaba Cristiano Ronaldo que conectó una perfecta chilena para marcar el 2-0 y seguir expandiendo su leyenda. Espectacular el portugués en números y en formas.
Minutos después Paulo Dybala se fue expulsado por una falta sobre Carvajal, dejando a su equipo con un hombre menos.
Hubo tiempo para un gol más y un toque más de calida de Cristiano, que asistió a Marcelo para una linda definición, evitando a Buffon con un toque de pelota por encima del golero y liquidando la faena con el arco libre.
Real Madrid prácticamente sentenció la serie en el partido de ida. Una remontada de Juventus parece casi imposible por lo mostrado en esta jornada y pensando que deberá visitar el Bernabeu.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional empató en la altura y se trajo un punto de Perú

Libertadores:

Real Garcilaso y Nacional empataron 0:0, en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cuzco, por la tercera fecha del grupo F de la Copa Libertadores de América.
El tricolor mandó en la cancha y mereció marcharse en ventaja al entretiempo. Muy buen planteamiento táctico de Medina (4-1-4-1) para contrarrestar por completo los tibios embates del elenco peruano y sobre todo los 3.399 m.s.n.m. de Cuzco. El equipo fue un bloque compacto que se movió al impulso del buen manejo de Luis Aguiar y las proyecciones ofensivas por banda de derecha de Gino Peruzzi –la figura de la primera etapa-. El propio lateral argentino, a los 38 minutos generó una clara situación de gol al servirle un medido pase a Carlos De Pena que sin marcas dentro del área definió con un zurdazo que se estrelló de lleno en el vertical derecho del arco local.
Pared anti-altura… El equipo de Medina, sin oxígeno, conformó un auténtico muro defensivo en el complemento. Descartó pelear por la posesión del balón, se la entregó al conjunto incaico que careció de ideas ofensivas. Fue siempre por el centro facilitando la impecable tarea defensiva cumplida por los zagueros tricolores que bancaron con enorme solvencia y seguridad. En los descuentos, Sebastián Fernández tuvo el triunfo en sus pies, pero su remate se perdió por encima del horizontal.
Nacional y un cero más que positivo en la altura de Cuzco.
DETALLE:REAL GARCILASO 0:0 NACIONAL
Cancha: Estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cuzco (Perú).Juez: Wilmar Roldán. Líneas: Alexander Guzmán y Cristian De la Cruz (Terna de Colombia).
REAL GARCILASO 0: Diego Morales, Wadid Arismendi, Juan Lojas, Lampros Kontogiannis, Iván Santillán, Luis García (732 Jean Archimbaud), Jean Tragodara (622 Luis Alvarez), Alfredo Ramúa, Johnny Vidales, Julio Landauri (462 Diego Mayora) y Oscar Franco. Director técnico: Tabaré Silva.
NACIONAL 0: Esteban Conde, Gino Peruzzi, Guzmán Corujo, Rodrigo Erramuspe, Jorge Fucile, Diego Arismendi (762 Alvaro González), Leandro Barcia (902 Sebastián Fernández), Christian Oliva, Luis Aguiar (652 Santiago Romero), Carlos De Pena y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alexander Medina.
POSICIONES DEL GRUPO F
Estudiantes 4, Real Garcilaso 4, Santos 3, Nacional 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el fútbol

Comienza el fútbol de las dos divisionales principales de nuestra Liga. Este es el programa para la primera fecha que se juega el fin de semana.
>DIVISIONAL “B”
Sábado 7 de Abril
DICKINSON
19.30 . San Eugenio – Hindú.
21.30 . El Tanque – Libertad.
-Domingo 8 de Abril.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Cerro – Dublín Central.
16. Deportivo Artigas – Fénix.
SALADERO
14. Albión – Chaná.
16. Paso del Bote – Sud América.
>DIVISIONAL “A”
Domingo 8 de Abril.
NACIONAL
13.45 Salto Uruguay – Tigre.
16. Nacional – Santa Rosa.
MERAZZI
13.45 Progreso – Gladiador.
16. Ferro Carril – Salto Nuevo.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Saladero – Ceibal.
16. River Plate – Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera fecha se fijó en tres escenarios

Liga Salteña de Fútbol

Primera reunión del novel Cuerpo de Neutrales en la divisional “A” de la Liga salteña de fútbol.
Como no podía ser de otra manera, hubo antes de comenzar la reunión, en los pasillos de la Liga, se escucharon los más variados comentarios de lo que había ocurrido en la noche de la Asamblea que eligió nuevo cuerpo de Neutrales.
Para algunos que apostaban por Guillermo Zunini, como que fue una sorpresa el hecho de que algunos clubes de la “A” apoyaran la fórmula Guarino – Beltramelli que como se sabe, fue creada y presentada por la gente de la “B”.
Para otros no tanta sorpresa porque habían trabajado para lograr lo que se logró, que por este año la Liga tenga un presidente y vice que fue postulado por la principal divisional de ascenso.
TORNEO SALTEÑO
Vamos a los principales puntos que hacen a la primera reunión del nuevo Consejo. Como ya estaba estipulado, la “A” va a comenzar su temporada de fútbol, (salteño a 16 fechas) el próximo domingo 8 en tres escenarios. El lector encontrará aparte el programa de partidos y canchas para la primera fecha de ambas divisionales.
NÚMEROS
Para el calendario de partidos, estos fueron los números de cada club.
1) Progreso 2) Saladero. 3) Salto Uruguay. 4) Ferro Carril. 5) Salto Nuevo. 6) Santa Rosa. 7) Nacional. 8) River Plate. 9) Universitario. 10) Tigre. 11) Gladiador y 12) Ceibal.
PRESIDENTE y VICE
Por ser la primera reunión del nuevo Consejo, solo estuvieron en sala el presidente Ramón Guarino y el vice Beltramelli. En secretaria el gerente de la Liga, José Luis Sabarros. Los otros cargos se completarán en próximas reuniones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios con chance

La incógnita planteada en cuanto a quienes serán los clasificados a instancias definitorias

Eso sin dudas, por eso opinábamos en estas páginas, acerca de lo emotivo y apasionante que se viene en la recta final de la fase regular de campeonato en ambas divisionales.
El tema es que hoy por hoy, más allá de los punteros en cada división, y alguno de sus escoltas, el resto está todo muy parejo, con mucha paridad desde lo deportivo, y como resta bastante para el cierre (hablando de puntos en disputa), nos parece que son varios, los que mantienen chance intacta de poder acceder a las instancias definitorias de campeonato y queda claro que esto vale para ambas divisionales.
Resultados, tablas y próxima fecha Divisional “A”
Primera fecha: (Tercera rueda)
Universitario (8) – Ceibal (7)
Chaná (6) – Atlético Arsenal (3)
Tigre (7) – Florida (6)
Ferro Carril (7) – Atlético Juventus (7)
Posiciones “A”
Universitario 34, Chaná 31, Tigre 27, Ferro Carril 22, Atlético Juventus 19, Florida 16, Atlético Arsenal 12, Ceibal 12
Próxima fecha “A”
Segunda fecha: (Tercera rueda)
Universitario vs Ferro Carril
Tigre vs Chaná
Ceibal vs Florida
Atlético Arsenal vs Atlético Juventusc
Divisional “B”
Quinta fecha: (Segunda rueda)
Almagro (12) – Salto Rowing (8)
Hindú (5) – Nacional (4)
Dublín Central (9) – Sud América (6)
G5 (6) – Salto Grande (3)
Saladero (7) – Parque Solari (5)
Barcelona (5) – Salto Nuevo (0)
Posiciones “B”
Almagro 43, Hindú 35, Saladero 33, Dublín Central 31, Nacional 27, Barcelona 25, G5 24, Parque Solari 18, Sud América 14, Salto Grande 13, Salto Rowing 10, Salto Nuevo 7
Próxima fecha “B”
Sexta fecha: (Segunda rueda)
Nacional vs Saladero
Parque Solari vs Barcelona
Salto Nuevo vs G 5
Salto Rowing vs Sud América
Dublín Central vs Salto Grande
Hindú vs Almagro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que la fiesta del Fútbol Sala siga adelante

Con el formulario del partido donde se registraron incidentes pasado al Tribunal, se estudiaba la fijación de la próxima fecha para esta semana

Esta es nuestra opinión, más allá de que anoche, en la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, se estudiaba la chance y/o posibilidad de postergar la próxima fecha a los efectos de realizar un llamado a la reflexión (ya se había realizado antes a causa de una situación similar) debido a los hechos sucedidos el pasado fin de semana, al momento de culminar el partido donde fuera empate 7 a 7 entre los equipos de Ferro Carril – Atlético Juventus en el estadio “franjeado”, donde al final del juego, se produjo una “gresca” generalizada, donde participaron no solo jugadores, sino también parciales e hinchas de ambos equipos.
Nos parece, y también es intención de la dirigencia, que la fiesta del Fútbol Sala no se detenga, estamos seguros, y nos consta, que son muchos màs, los que disfrutan de esta disciplina fin de semana tras fin de semana, que aquellos que parecería ser no quieren entender que esto debería ser un espectáculo deportivo para todos, y una muestra cabal de lo que decimos, es la excelente afluencia de público, y el apoyo de la gente en cada una de las jornadas fijadas en cada fecha en ambas divisionales, esto es así, está pasando, y no le busquemos más vueltas. Nuestra opinión es que unos pocos, no pueden detener algo que viene en pleno crecimiento, y más allá de las medidas ejemplarizantes que pensamos tomará el Tribunal correspondiente con los responsables, a nuestro entender la competencia no debiera sufrir un nuevo parate, ya que el resto de los equipos, aquellos que han mantenido una conducta y correcto comportamiento, no tienen por qué pagar los “platos rotos” por culpa de unos pocos, esta es nuestra opinión.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marchó otra motocicleta

Los hurtos de motocicletas en Bella Unión se ha constituido como algo “normal”. Suman decenas, decenas y más decenas en estos últimos años las que han desaparecido sin dejar el más mínimo rastro. Veamos detalles de la última denuncia. Desde frente a una finca ubicada en calle Mones Quintela, hurtaron una motocicleta marca Winner Fair 110 cc, de color azul, matrícula GBG 881. La Policía de la Séptima ya trabaja en el caso.
LE APLICARON MEDIDAS CAUTELARES
Tras la detención de la persona de iniciales M.C., por parte de efectivos de la Séptima de Bella Unión, la Sra. Jueza Letrado de 1º Instancia, dispuso formalizar la investigación para el detenido por la comisión de “Un delito de hurto en grado de tentativa”, imponiéndole como medida cautelar su internación en Casa Abierta durante 60 días, sin perjuicio del tiempo que requiera el tratamiento, previa internación en el Hospital local para su desintoxicación.
FUE REINTEGRADO A LA UNIDAD 21
En circuntancias que personal del PADO de Bella Unión realizaban patrullaje preventivo, procedieron a la detención de una persona del sexo masculino, de 35 años de edad, quién se encontraba requerido por el Juzgado de Bella Unión, disponiendo la Magistrada actuante su traslado y reintegro a la Unidad 21 del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

D’ Jelil Brysk y las inversiones que no se hicieron en el riego

El presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, D’jelil Brisk habló con EL PUEBLO sobre el momento que viene atravesando la zona de Bella Unión.
Nos dijo: “Los ciudadanos que vivimos en Bella Unión estamos atravesando un momento muy difícil.
En estos últimos tres años han cerrado industrias muy importantes en la zona, por lo que Bella Unión se ha quedado sin fuentes laborales”. Caña de azucar
Sobre ALUR dijo: “Todos aplaudimos las inversiones que hizo ANCAP en la industria, pero lamentablemente en el campo no se hicieron inversiones.
Por eso que llegamos a la situación que tenemos hoy. Los riegos de Calagua, Calpica y Soforuce tienen altos valores que impactan directamente en los valores de producción de los productores.
En el campo no se hicieron inversiones en estos periodos de gobierno del Frente Amplio.
Si en aquel momento, año 2006 cuando arrancaba ALUR en la zona se hubieran hecho inversiones en los sistemas de riego, se hubieran resuelto endeudamientos de los productores con el BPS, con la OPP, con organismos del propio gobierno, la verdad que hoy otro sería el cantar de muchísimos productores en Bella Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las calles de tierra

El barro en plena Avenida Artigas y otras arterias fue y es una constante en Bella Unión. La conformación de la planta urbana por un lado y la falta de bituminizado de algunas calles, lleva a que la ciudad siempre tenga barro y tierra en el “punto cero”.
Si desde Avenida Artigas nos trasladamos por calle Mones Quintela al sur, recorremos cuatro cuadras y termina la ciudad.
Si desde Avenida Artigas bajamos por calle Romeo Bianchi (al norte) cinco cuadras, termina la ciudad. ¿Qué significa? Que hubo y habrá barro y tierra en el “punto cero” de la ciudad. Los rodados que vienen de los barrios.
Extensión Sur, Malvinas, 6 de Mayo, Sur así como de Nuevo Coronado y otros a la ciudad, traen el barro y la tierra que luego encontramos en Avenida Artigas. Calles de la planta urbana como Canelones, Salto, Casimiro Soto, Melo, parte de Paz Aguirre y otras, son de tierra.
La tierra siempre existirá en calles que tengan bitúmen y en un futuro el hormigón de la Avenida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ovidio Silva y el puente

Ya nada se habla del posible puente Monte Caseros Bella Unión.
Ante esta quietud sobre la posibilidad de realización de la obra, el expresidente de la Junta Autónoma, Cesar Ovidio Silva para señalar en redes sociales: “El gobernador Gustavo Bordet definió en Montevideo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, y de los gobiernos de Argentina y Uruguay, aspectos del acuerdo que comprende obras en la región de Concordia y Salto. PuertoSalto
En la reunión de avanzó con el proyecto que comprende obras en Salto y Concordia, de Uruguay y Argentina respectivamente, y que se prevén ejecutar con una operatoria especial del BID.
En el plan se destacan el desarrollo de un nuevo aeropuerto en Concordia, un puerto en Salto y un puente que unirá ambas ciudades, estando presentes los intendentes de Concordia y Salto” y agregó: me pregunto, “¿nuestro proyecto del puente Monte Caseros Bella Unión? ¿Nuestras autoridades?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

LIBIO DUTRA SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2018. José Luis Moreira y Nancy Escobar y sus hijos Federico y Rosario lamentan dicha pérdida. Cremación hoy a la hora 9:00.

LIBIO DUTRA SOUTTO “Clibio”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2018. Sara Zabala de Grasso, Ana Grasso, Adella y Carlos Macció y sus respectivas familias participan con mucho dolor el fallecimiento de su querido “Clibio”. Cremación hoy a la hora 9:00.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ancap cerró el año 2017 con saldo positivo de 39 millones dólares

Montevideo, 3 abr (EFE).- La petrolera estatal uruguaya Ancap cerró su ejercicio de 2017 con un saldo positivo de 39 millones de dólares, según el estado financiero presentado hoy en Montevideo por el Directorio de la empresa.
La presidenta de Ancap, Marta Jara, aseguró en rueda de prensa que se trata de resultados «muy alentadores», que reflejan que desde la petrolera se están llevando adelante «cambios importantes».
Respecto a la tarifa de los combustibles, el ente aseguró que los mayores costos unitarios «se vieron parcialmente compensados por un mayor volumen de ventas».
En este sentido, la empresa detalló que generó un «mayor margen» al no trasladar a las tarifas todo el incremento de sus costos por materia prima ni el costo por el paro en la refinería de La Teja, que debió enfrentar tareas de mantenimiento.
Las empresas subsidiarias de Ancap, que suman más de diez, tuvieron un «impacto neutro» en los resultados de 2017.
Dentro de ese grupo, se destacan las ganancias por 628 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) de la subsidiaria Ducsa, distribuidora uruguaya de combustibles.
Asimismo, la petrolera resaltó como un factor positivo para el ejercicio de 2017 la venta de su participación en el bloque Aguada de la Arena, ubicado en la provincia de Neuquén, al centro de Argentina.
La venta de esa participación reportó a Ancap 18 millones de dólares.
En tanto, Carboclor, petroquímica ubicada en Argentina donde Ancap también tiene participación, cerró 2017 con 27 millones de dólares de pérdidas, que se explican principalmente debido a la reestructura que debió enfrentar esa empresa.
La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, destacó en la presentación que la petrolera «debe ser cada vez más eficiente» porque es «la empresa de todos los uruguayos».
Para conseguir ese objetivo, la integrante del Ejecutivo uruguayo aseguró que Ancap debe incorporar «cada vez más tecnología», así como capacitar a cada vez más personal para lograr «procesos más eficientes y más sofisticados».
La presentación del ejercicio 2017 de la empresa se interrumpió por varios minutos cuando la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) irrumpió en la sala con cánticos y pancartas.
Ese sindicato se declaró en conflicto en los últimos días en rechazo a una licitación internacional que Ancap lanzó para adjudicar la distribución y el abastecimiento de combustible en todo el litoral y el norte de Uruguay.
Según Fancap, eso viola una de las misiones principales del ente, que incluye la logística y distribución de combustible, ya que la petrolera cuenta con un buque, el «Ancap Noveno», para llevar adelante esa labor.
Unos minutos después de comenzada la rueda de prensa, un grupo de trabajadores sorteó la seguridad del edificio e ingresó al tercer piso, donde se llevaba a cabo la presentación.
La ministra Cosse y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se levantaron de sus asientos para atender a los integrantes de Fancap.
El secretario general de ese sindicato, Gerardo Rodríguez, reclamó a la ministra que se esté tratando de «privatizar» el buque con el que cuenta Ancap para la distribución y aseguró que las autoridades «mienten», ya que hay informes técnicos que afirman que la barcaza puede seguir operando.
«No hay ninguna resolución internacional que diga que no puede navegar. Es una decisión política. Hemos pedido reuniones con el Poder Ejecutivo y no nos respondieron», reclamó Rodríguez.
Cosse, en tanto, respondió que ese no era el momento adecuado para que el sindicato hiciera sus reclamos, aunque explicó a los trabajadores que «los ámbitos están abiertos» y que «dialogando» se solucionan los problemas.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,24 % frente al dólar

Montevideo, 3 abr (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU). Venta: 28,75 pesos. Compra: 27,75 pesos. El peso uruguayo ganó 7 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

2018 año de Elecciones Universitarias

9 de mayo las generales y 6 de junio las del Cenur

Como está establecido cada cuatro años la Universidad de la República convoca a sus estudiantes, docentes y egresados a participar en las Elecciones de autoridades. Este año además de las Elecciones Universitarias Generales de la Udelar que se realizarán el día miércoles 9 de mayo próximo, se llevarán a cabo las Elecciones Regionales, el día miércoles 6 de junio.
Esta es la segunda vez en la historia universitaria que se convoca a Elecciones de los Centros Universitarios (CENUR), ya que la primera instancia fue en el año 2014. La particularidad en esta ocasión, es que los comicios regionales se realizan en un día diferente al de las Elecciones Generales.
Las Elecciones Universitarias Generales de Consejos y Asambleas de Claustros son las habituales, en las que estudiantes, docentes y egresados eligen los representantes de sus respectivos órdenes a los órganos de cogobierno.
En tanto las Elecciones de los Cenur, determinan la integración de los órganos de cogobierno regionales, los cuales se inscriben en el proceso de reforma universitaria, de descentralización y regionalización en el interior del país. Estas corresponden a Elecciones de Consejos, Claustros, Comisiones Directivas del Cenur Litoral Norte.
CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES

Los Centros Universitarios Regionales (Cenur) son servicio de la Udelar no asimilados a Facultad. Operan en una zona geográfica determinada, dependen del Consejo Directivo Central (CDC), y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). En el caso del Cenur Litoral Norte, se compone de las sedes Salto y Paysandú y de las Casas de la Universidad en Artigas y Río Negro.

Los órganos que lo rigen son: Consejo del Centro Universitario Regional, Director del Centro Universitario Regional, Asamblea de Claustro del Centro Universitario Regional y Mesas Coordinadoras de Áreas.
El Consejo del Centro Universitario Regional se integra por: El Director, tres delegados electos por el Orden Docente, dos delegados electos por el Orden de Egresados, dos delegados electos por el Orden Estudiantil, un representante por cada una de las Áreas del CENUR, designados por el Claustro a propuesta MCA y los Directores de las Sedes. Serán invitados permanentes (con voz) funcionarios no docentes, y Mesa Social Consultiva Regional.
Para ser director del CENUR se requiere ser Profesor Titular grado 5 o grado 4 de la Universidad de la República. Deberá poseer la calidad de elector y elegible por el orden docente. Será designado por la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional de acuerdo al procedimiento previsto para la elección de Rector o Decano. Durará cuatro años en el ejercicio de su cargo pudiendo ser reelecto por una sola vez. Para el desempeño del cargo será requisito su radicación en la zona de influencia del Centro Universitario Regional. La Asamblea del Claustro del Cenur, se integra por quince miembros electos por el orden docente, diez miembros electos por el orden estudiantil y diez miembros electos por el orden de egresados. Las Sedes Universitarias son unidades que reúne y coordina todos los servicios y actividades universitarias radicadas en una localidad. Centros Universitarios Locales, aquellos en los que se desarrollen actividades de carácter permanente en las tres funciones básicas de la Udelar, en por lo menos dos áreas del conocimiento. Casas de la Universidad, aquellas en las que se desarrollen actividades en las funciones básicas de la Udelar, en por lo menos un área del conocimiento. Los Centros Universitarios Locales están regidos por los siguientes órganos: Comisión Directiva: Director del Centro local, 3 docentes, 2 estudiantes, 2 egresados. Director. Mesa Coordinadora de Servicios: Director, un delegado por cada servicio, un delegado por orden. La Unidad Vinculada es una dependencia de otro Servicio Universitario, con presencia en la zona de referencia del Centro Universitario Regional y cuya actividad a juicio del Consejo Directivo Central, y previa opinión del Servicio respectivo, sea conveniente que se integre con la de dicho Centro Universitario Regional, para el mejor desempeño de las funciones universitarias.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

CURSOS CDTP 2018 – UCU SEDE SALTO

Asistente en Recursos Humanos
Objetivo: Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para:
1. Llevar a cabo (en base a las políticas y pautas definidas por la empresa) las tareas operativas de gestión de personas, en cada uno de los subsistemas del área de recursos humanos: planificación, reclutamiento, selección, desvinculación, registro y documentación, retribuciones, relacionamiento, motivación y negociación con el personal, gestión del conocimiento, capacitación, desarrollo, prevención, seguridad e higiene laborales
2. Asumir profesionalmente la responsabilidad y el manejo de los aspectos relativos al personal en empresas pequeñas y medianas.
3. Asistir a la Dirección o Gerencia de Recursos Humanos en organizaciones mayores, ocupando puestos de trabajo técnicos intermedios.
Es con este propósito que el Programa de Formación Profesional en Recursos Humanos aporta conocimientos actualizados y desarrolla las habilidades necesarias para gestionar el capital humano que requieren las empresas uruguayas, proponiendo una visión integrada de las funciones y procesos del área de recursos humanos de la organización.idoneoFarmacia
El Programa consta de 297 horas dividido en 13 módulos. Régimen de clase: lunes y miércoles de 18 a 21 hs. (docentes locales) viernes de 17 a 21hs. y sábados de 8 a 14hs. (docentes de Montevideo) Inicio: Marzo/abril 2018 Duración: 9 meses Los cursos se realizarán en la sede Salto de la Universidad Católica.
Idóneo en Farmacia
El Curso está diseñado para permitir que los participantes logren las siguientes capacidades:
* Interpretar y comprender la información técnico-científica y el lenguaje simbólico utilizado en el ejercicio de su actividad laboral.
* Poseer una visión integral de los distintos tipos de productos farmacéuticos y afines, que le permita en la dispensación informar al consumidor de las características de los mismos y fomentar hábitos saludables y de promoción de la salud.
* Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.
* Colaborar a su nivel, junto con los demás miembros de su equipo de trabajo, en la difusión de la información sanitaria, siendo parte activa en la educación sanitaria de la población.
* Valorar, a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.
* Responder por la correcta colocación de los distintos medicamentos, productos y materiales según criterios establecidos.
El Programa consta de 150hs divididas en 2 módulos.
Régimen de clases: viernes de 17 a 22hs. Duración: 9 meses.
Habilidades de Coaching y Liderazgo
Objetivos: La capacitación técnica es necesaria, pero no es suficiente para alcanzar con éxito los objetivos. Y muchas veces, el foco de las capacitaciones se centra en los procesos, las normas, etc. sin considerar a las personas y sus particularidades.
A través de estos programas se trabajarán habilidades de carácter genérico para que sus participantes:
*Adquieran herramientas y competencias que les permitan alcanzar más y mejores resultados.
* Interactúen en forma más efectiva en los procesos de cambio y de mejora continua, generando así, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo tanto para sí mismas como para las organizaciones a las cuales pertenecen.
* Al tratarse de programas de capacitación en competencias genéricas son de aplicación práctica a múltiples ámbitos del quehacer empresarial y también personal. También es nuestro objetivo proporcionar al nivel gerencial y directivo un conjunto de competencias necesarias que les permitan ser más efectivos en el alineamiento y la adhesión del personal, en los procesos de cambio organizacional y en el logro de resultados sobresalientes.
* Identificar áreas de mejora a nivel personal y de equipos de trabajo.
* Intervenir sobre los comportamientos individuales y colectivos orientándolos al logro de resultados más efectivos.
* Adquirir competencias que le permitan agilizar los procesos de cambio producto de la innovación en los sistemas de gestión.
* Desarrollar ámbitos de confianza y compromiso que contribuyen a mantener la motivación.
* Coordinar acciones tanto en las dinámicas cotidianas como entre los integrantes de equipos.
* Autogestionar la emocionalidad y la corporalidad facilitando interacciones personales saludables.
* Motivar el compromiso de las personas con los objetivos y la obtención de resultados sostenibles en el tiempo.
Este entrenamiento está basado en metodologías orientadas a resultados inmediatos conseguidos mediante la vivencia activa de los participantes, alejándose de las modalidades tradicionales de capacitación.
El objetivo es brindar un entrenamiento basado en la generación de experiencias concretas de los participantes de manera tal, que permita su aplicación en forma inmediata en el ámbito laboral como en su vida personal.
INFORMES E INSCRIPCIONES: Artigas 1251, Salto – Teléfono: 4733 8033 Correo electrónico: admisionessalto@ucu.edu.uy – miriniz@ucu.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

A pesar del repunte, el tomate decepciona a los productores locales

La granja al día

En oscilaciones que lo llevaron a $ 18 el kilo la semana pasada, el tomate repuntó hasta llegar a los $25 el lunes en el Mercado Modelo. Los productores de esta zona que se preparan para tener algo en producción durante el verano ya están desistiendo de mandar a Montevideo su producción por lo irrisorio del precio.
Otras hortalizas
En una situación parecida esta el melón, con un precio indicado en pizarra de $30 el kilo, pero hay productores de nuestro medio que han estado recibiendo liquidaciones a razón de $100 por cajón. Lo que hace inviable seguir mandando.
El boniato viene trancado, como es tradicional por estas fechas. Tiene precio, pero no tiene colocación en el volumen deseado por los agricultores, hecho que envalentona a los compradores en las exigencias por el producto.
El desestímulo es grande, además hay que tener en cuenta que muchos de los emprendedores que tratan de encontrar algo de facturación en el verano están a la espera del subsidio del MGAP, para terminar de recomponer sus invernáculos, que fueron afectados en octubre del año pasado y de ese modo seguir en carrera.granja
También algunos han tratado de encontrar otros caminos comerciales para hacer caja, pero las oportunidades son pocas, de hecho en Salto hay solo una feria, la de los domingos en la plaza de deportes, donde se ofertan frutas y verduras. Ahí algunos intentan llevar adelante emprendimientos que solo son por el verano, y, como tales tienen un alto grado de precariedad comercial, ya que no consolidan ni productos, ni clientes.
Las negociaciones de cebollas se calientan en Brasil con la Semana Santa y las cotizaciones suben.
Finalización de la comercialización en Río Grande del Sur y Paraná; y, las lluvias en el Noroeste también contribuirán para su valorización.
En esta semana (26 al 29/03), el bulbo se ha valorado en todas las regiones productoras. Según referentes consultados, la demanda de hortalizas fue mayor debido a la Semana Santa y, con ello, las negociaciones fueron más satisfactorias. Además, la calidad de algunas cebollas nordestinas y la cosecha fueron perjudicadas por las lluvias que ocurrieron en los últimos días, lo que contribuyó aún más al aumento en las ventas del Sur.
La finalización de la comercialización en las demás regiones del RS y PR también colaboró para la valorización del bulbo. El promedio de las cotizaciones en Ituporanga (SC) quedó en R $ 1,26 (U$S 0,38) por kilo en la chacra, un 21,3% de aumento en relación a la semana anterior. Además, cebolleros del Sur relataron que los bulbos balones precoces están perdiendo calidad debido a la incidencia de carbón y pico de agua debido al largo tiempo de almacenamiento, sin embargo, las cebollas criollas -que tienen ciclo más tardío- están con calidad satisfactoria.
En Brasil las hortalizas registran caída en las cotizaciones de febrero; la cebolla es la excepción.
La lechuga y los tomates registraron aumento o estabilidad de precios en algunos mercados.
Las principales hortalizas presentaron un movimiento de caída en las cotizaciones en febrero, con excepción de la cebolla, cuyo aumento fue significativo y ocurrió en todas las CEASAS. La lechuga y los tomates registraron un aumento o estabilidad de precios en algunos mercados. El análisis forma parte del Boletín PROHORT de Comercialización de Hortifrutigranjeros en las CEASAs, divulgado este jueves por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
La lechuga tuvo variaciones significativas tanto positivas como negativas en febrero. Los aumentos se situaron entre el 5,31% en la Compañía de Entrepuestos y Almacenes Generales de São Paulo (CEAGESP) / Entrepuesto Terminal São Paulo (ETSP) y el 59 % en el mercado que abastece a Vitória (ES). En los demás mercados, las caídas oscilaron entre 2,25% en CEASA Minas – Grande BH y 47,43% en CEASA / DF – Brasilia.
La papa registró una caída de precio en la casi totalidad de los mercados, con excepción de la capital paulista donde se produjo estabilidad de precios (aumento del 0,98%) y en el mercado fluminense donde la declinación fue de apenas el 1,26%. En los demás mercados las caídas de las cotizaciones se ubicaron entre el 4,17% en Brasilia y el 18,12% en Goiânia (GO). Según la CONAB, la caída de precio es consecuencia de la baja calidad de la papa puesta en el mercado para la comercialización.
En cuanto a la zanahoria las cotizaciones cayeron en todos los mercados sin excepción. La mayor caída fue en Goiânia (26,60%) y la menor en CEASA Minas – Grande BH (6,34%). Los altos índices pluviométricos y el calor en las regiones productoras han afectado la calidad del producto reduciendo la cotización», explican los técnicos de CONAB.
El tomate, después de presentar alta significativa en enero en todos los mercados mayoristas analizados, tuvo caída de precios en algunas localidades. Esta caída varió entre el 1,56% en Goiânia y el 27,73% en Recife. La cotización, sin embargo, se mantuvo en alza en otros mercados y quedó entre el 4,49% en la CEAGESP y el 47,46% en Brasilia.
La cebolla fue la única hortaliza, entre las estudiadas en el boletín, que presentó un aumento de precio de modo unánime. Se puede considerar que todos estos aumentos fueron significativos. El mayor se registró en Brasilia, por encima de la casa del 80% y el menor en Recife el 11,14%. «Este nuevo nivel de precios en 2018 es un incentivo al aumento de las importaciones del bulbo, lo que ya se verifica en las cantidades importadas», relata la estatal en el boletín.
La CONAB subraya que estas cinco hortalizas (tomate, zanahoria, papa, cebolla y lechuga) son las más representativas en la comercialización en las CEASAs y que registran mayor destaque en el cálculo del índice de inflación oficial (IPCA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 2 de Abril del 2018: La operativa transcurrió en forma ágil, ya que concurrieron numerosos minoristas que retomaron su actividad luego de una semana de bajo nivel de ventas. Aumentaron los valores de referencia de: tomate redondo y perita, lechuga y melón de calidad superior, rabanito, remolacha y uva moscatel. Descendieron significativamente los precios de: mandarina, choclo y repollo.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con ganados de muy buena clase y estado, escritorio Cánepa participará del 192º remate de Plazarural

Entre mañana y el viernes, se estará desarrollando el 192º remate de Plazarural; el escritorio Ruben F. Cánepa participará del mismo con ganados de muy buena clase y estado, de acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por Francisco Cánepa, principal de la mencionada firma.
El martillero mencionó ganados de Ana Clara y Andrés Berretta Tellería, una ternerada de El Paso SG, ubicado en Laureles, además de excepcionales novillos de cabaña El Tereré, un muy buen ganado de Suc. Julio Tellechea, vientres preñados de El Refugio en Paysandú; un ganado que era procedencia de Silva Castro. El escritorio cuenta con un buen volumen de oferta, ya que además de los mencionados, cuenta con varios lotes de novillos, vacas de invernar, terneras, vaquillonas vientres preñados y piezas de cría.Dibujo
Cánepa destacó que en los últimos diez años, es el mejor momento para el invernador, la relación de precio flaco-gordo es la primera vez que tiene esta diferencia de precio, ‘’hoy se compra una vaca de invernar en 1,12-1,15 y se está embarcando una vaca gorda en 1,50’’, explicó.
De esta manera, indicó que hay buenas perspectivas y si bien hay muchos remates por pantalla, no hay una gran oferta, ‘’parece que hay una oferta abundante, pero antiguamente en el otoño, uno abría ciertos diarios y había más de 100 mil vacunos en oferta’’, por lo cual consideró que la oferta es moderada, normal y ya mermó la extracción de ganado por seca. Destacó además está el ganado gordo en suba, que era algo no muy esperado, y la industria está muy receptiva.
Agregó que para el invierno ya hay perspectivas de precio excepcionales, incluso hay medios de prensa que han arriesgado precios y hablar de hasta 3,50 el novillo gordo para el invierno.
Recordó que el remate se transmitirá por Vtv y Direct Tv.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch Correa y San Román presentará importante oferta en el remate de Pantalla Uruguay que comienza hoy

Desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por televisión e Internet, hoy, a partir de las 10.00 horas, se realizará la primera jornada del remate mensual de Pantalla Uruguay.
Martín San Román, integrante del escritorio Correa y San Román, se refirió a este evento indicando que el mismo se desarrollará en dos jornadas; hoy y mañana, comenzando los dos días a la hora 10.00.
En diálogo con EL PUEBLO indicó que hoy se venderán los lanares para continuar con toda la escalera de terneros y novillos para terminar con la vaca de invernada, en tanto que mañana el remate comenzará con la venta de terneras, continuando con vaquillonas sin servicio, vientres preñados y piezas de cría.DibujoOunnamed
San Román recordó que la oferta de todo el consorcio se compone de 13 mil vacunos y 2.800 lanares, donde se destacan muy buenos ganados de distintas partes del país.
De esta manera realizó la invitación a los clientes para que los acompañen los dos días, agregando que puntualmente el escritorio Correa y San Román junto a Roberto Bertsch, tiene a su consignación lotes muy buenos; son 1.100 vacunos y 300 lanares los que estará ofreciendo la firma.
Dentro de la oferta resaltó la venta especial de Ana María Burutarán, con ganados Hereford sola marca y 300 vientres de Carolina Nogués; un ganado Hereford muy reconocido con muchos años de selección, donde van vaquillonas y vacas preñadas; ‘’ganadazos que quien pueda acceder a ellos, los recomendamos’’.
La oferta del escritorio se completa con buenos lotes de novillos, terneros, vacas de invernada, vaquillonas sin servicio y piezas de cría.
‘’Estaremos en el escritorio y desde el Prado por Tv cable para todo el país’’, dijo San Román, reiterando la invitación para este remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia impone al condenado por el homicidio del hombre en el barrio Malvasio, que pague su estadía en prisión

Le impuso cuatro años y seis meses de penitenciaría

La justicia condenó a un sujeto como responsable del homicidio de un hombre de 35 años de edad el pasado fin de semana en el barrio Malvasio y lo obligará a pagar de su bolsillo, los gastos que ocasione en prisión.
Según informó ayer la Policía a través del comunicado oficial, el magistrado actuante en el caso dispuso “condenar a la persona de iniciales V.H.N.A. como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, a sufrir la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios previstos en el artículo 105 literal E”.-
HURTO EN INTERIOR DE EDIFICIO
Un hombre denunció que de un depósito de reparación y venta de electrodomésticos ubicado en la calle Río D’Ouro al 100, personas extrañas mediante daños en una ventana le hurtaron un taladro Neo, un taladro Energy, una amoladora Energy, un juego completo de destornilladores, una caja con varias herramientas, una valija con herramientas, una valija con prendas de vestir nuevas y una computadora mini dieplay led. Investiga Seccional 3ra.
OTRO MÁS
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que el pasado 24 se ausentó de su casa en la avenida Concordia y Maroñas regresando en la pasada jornada constatando que personas extrañas mediante daños en una pared le hurtaron del interior de su casa un celular marca Nokia de color blanco táctil y $U 1.950. Investiga Seccional 4ta.
ESTAFA
Una mujer denunció que realizó una compra de una Bicicleta marca GT modelo Avalanche 3.0 por intermedio de una página de OLX a un hombre, el cual le aportó el número de celular, por la suma de $U 6.000 pesos, realizando el giro correspondiente a este sujeto.
Pero ayer intentó poder comunicarse con el mismo, dado que no había llegado la bicicleta pero el celular se encontraría apagado. Investiga Dirección de Investigaciones.-
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Sobre las nueve y media de la noche, el personal policial concurrió a la calle Bilbao y Brasil por un siniestro de tránsito, en el lugar fue asistida una mujer por una Emergencia Móvil de UCMS, trasladándola al Centro Médico donde fue vista por el médico de guardia que le diagnosticó “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Averiguado un hombre manifestó que circulaba por Bilbao al norte, conduciendo la camioneta matrícula SMI 3274 y al llegar a calle Brasil detuvo la marcha por encontrarse el semáforo con luz amarilla, en ese momento dijo haber sido colisionado en la parte trasera por un motonetista, prestándole asistencia.
Averiguado el otro sujeto dijo que iba acompañado por una mujer y al llegar a calle Brasil una camioneta que circulaba delante de él detuvo la marcha no pudiendo evitar la colisión cayendo al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.-
VIOLENCIA DOMÉSTICA A EX PAREJA
Una mujer mayor de edad presentó una denuncia contra su ex pareja por incumplimiento de las medidas cautelares que le fueron impuestas tras haberlo denunciado por agresión física y amenazas. La víctima dio cuenta que pese a existir una prohibición de acercamiento vigente, su ex pareja concurrió a su finca, ingresando sin autorización, tomando su cartera, sustrayéndole la tarjeta de débito y la suma de $U 350, al pedirle que dejara sus efectos, este reaccionó propinándole un golpe de puño en la cara, retirándose del lugar, hurtándole además un equipo de mate.
Solicitando las medidas correspondientes. Fue enterada Jueza de Familia y Fiscal de Turno quienes dispusieron diligencias a realizar. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Fue sobre las 8:00 de la mañana de ayer que la Policía fue hasta el cruce de las calles 25 de Agosto y Avenida Juan Harriague, donde ocurrió un siniestro de tránsito con personas lesionadas, el mismo fue protagonizado por los siguientes vehículos: una moto Yumbo y una camioneta Volkswagen.
Al lugar concurrió una Unidad Móvil donde médico de guardia trasladó al motonetista al Hospital Regional Salto, con diagnóstico primario: “Politraumatizada, Traumatismo de Encéfalo Craneano, sin pérdida de conocimiento”.
Averiguado el conductor de la camioneta, manifestó que circulaba por avenida Harriague, al oeste y al llegar a la intersección con 25 de Agosto, encendió el señalero izquierdo para doblar en U y tomar Avda. Harriague al este; y de forma imprevista sintió el impacto en su camioneta del lado izquierdo en la puerta trasera, donde divisó a una motonetista en el pavimento, bajándose y prestándole asistencia.
En Hospital Regional Salto, fue averiguada la conductora del birrodado, quien manifestó que circulaba en su moto por Avenida Juan Harriague dirección oeste y al llegar a la intersección con calle 25 de Agosto, una camioneta que circulaba a su derecha, gira de forma imprevista en U para tomar dicha Avenida al este, atravesándose a su circulación y debido a la proximidad no puede evitar la colisión cayendo al pavimento. Diagnóstico médico: “Politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Se le realizó prueba de etilometría a los conductores con resultado negativo.
Personal de Policía Científica realizó relevamiento pericial. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre domiciliado en el Cerro, denunció que ayer y a la hora 5:00 de la madrugada, constató que desde el patio interior de su finca, le hurtaron una garrafa de 13kg cargada. Avaluando el perjuicio en U$ 4.000 Investiga Seccional Quinta.
OTRO MÁS
En otro hecho un hombre que vive en el barrio Almagro, denunció que ayer y a la hora 12:30, al llegar a su finca, constató que por un ventanal que se encontraba sin traba de seguridad, le hurtaron comestibles y una bicicleta marca S/Pro rodado 27/50 de color negro, aportando datos sobre el presunto autor. Avaluando el perjuicio de la bicicleta en U$S 400 y la mercadería en $U 2.000.
Y SIGUEN
Una mujer domiciliada en la Costanera Sur, en el Barrio Los Algarrobos, denunció que ayer y a la hora 9:20, observó que la puerta de su garaje se encontraba forzada, constatando el hurto de una garrafa de 13kg con carga completa y su válvula, una valija chica de viaje color gris con rueditas conteniendo herramientas varias e indumentarias de veterinaria una alfombra color marrón. Avaluando el perjuicio en $U 50.000 pesos.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director de INEFOP y un delegado nacional del PIT CNT realizaron una visita al Hospital de Salto

Eduardo Pereyra e Ismael Fuentes estuvieron recorriendo las instalaciones del centro asistencial junto a una comitiva

Continuando con su política de tener un Hospital de puertas abiertas que reciba a los visitantes y muestre lo actuado hasta ahora en el marco de la actual gestión, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto, recibió el pasado sábado 24 de marzo en las instalaciones del principal centro asistencial público del departamento, al director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, y al delegado nacional del PIT CNT, Ismael Fuentes.hospital 2
Los visitantes fueron recibidos por el director del Hospital, el Dr. Marcos García, quienes realizaron una recorrida por algunos de los principales servicios que tiene la institución. Así como también por las obras en construcción de la nueva emergencia pediátrica, que se proyecta para los próximos meses como un cambio innovador.
La instancia también fue aprovechada por las autoridades del Hospital para conversar con el jerarca mencionado, con quien proyectaron la posibilidad de llevar adelante en los próximos tiempos acuerdos de capacitación del personal a través del INEFOP. El Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto ha venido teniendo visitas donde incluyen recorridas por la institución en distintas oportunidades.
Las mismas se han cumplido con representantes de instituciones sociales y de gobierno, así como también con representantes políticos de todos los partidos, que pretendan interiorizarse de la realidad actual del Hospital Regional Salto y su funcionamiento, en el marco de una política de transparencia en la gestión pública qe lleva adelante la actual administración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva instancia de Edutic, tecnologías aplicadas a la educación, tendrá la participación del Profesor Previale

Se cumplirá en los próximos meses en Lima, Perú

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Lima (Perú) la segunda instancia de Edutics iniciativa creada por el Profesor Silvio Previale, quien a su vez integra el comité organizador.
Dicho evento se cumplirá entre el 19 y el 21 de noviembre. Se trata del VIII Congreso Academias Previale a través del Centro de Extensión Cultural, recepcionará las inscripciones que están orientadas a docentes y estudiantes de Salto y de nuestra región.
El mundo moderno está marcado por las inmensas posibilidades tecnológicas que permiten realizar actividades que antes solo eran posible de forma muy limitada.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado a la sociedad y son las herramientas que actualmente nos permiten estar hiperconectados.
Esta revolución ha provocado un profundo cambio en la forma de transmitir el conocimiento; es decir, también ha afectado a las formas de enseñanza y aprendizaje. edutic001
Las TIC aplicadas a la educación han permitido tener modelos educativos mucho más amplios, abiertos y que están orientados a romper con los muros tradicionales que no permitían a las personas tomar cursos, talleres, diplomados o masters.
Con las TIC aplicadas a la educación en pleno apogeo, las posibilidades para aumentar el potencial de las personas son cada día más amplias, esto también se ve reflejado en las opciones que existen para prepararse mejor, aumentar el nivel de conocimientos y experiencias a través de modelos de aprendizaje a distancia y autoregulados.
Aprender a distancia
Ya no es necesario acudir a un aula para aprender.
Las condiciones actuales permiten acceder al conocimiento y aprender cosas nuevas para estar actualizado constantemente, con la enorme ventaja de que se puede hacer desde cualquier sitio y, lo que es más importante, sin la presión de un programa rígido que exige cumplir un calendario.
El alumno decide qué, dónde, cuánto y cuándo aprender.
Gracias a las TIC aplicadas a la educación, ahora existen posibilidades ilimitadas para acceder a la oferta educativa a distancia (cursos online, MOOC, blogs, foros, redes sociales, etc…) y poder hacerse de conocimientos en áreas que antes estaban restringidas para el público en general.
Las TIC están impulsando un proceso de democratización del conocimiento.
Las aulas virtuales son ahora una excelente opción para seguir creciendo y capacitándose en el plano profesional y tener mejores oportunidades laborales. Con la posibilidad de estar en contacto con profesores y compañeros de todo el mundo, la educación a distancia ha eliminado las barreras espacio temporales y se ha convertido en una herramienta indispensable para las exigencias del mundo moderno.
Aprendizaje personalizado
Al contrario de lo que se pensaba hace algunos años, la educación digital con sus entornos interactivos ha fomentado un modelo de aprendizaje mucho más personalizado, ajustado a los tiempos individuales y permitiendo una atención más profunda  a los alumnos gracias a los espacios de comunicación existentes entre los maestros y los estudiantes.
Además, los ritmos los plantea cada persona, ya que la educación virtual permite  administrar los tiempos individuales y no hay horarios fijos, algo que rompe con el esquema tradicional de aprendizaje en donde todo pasa según lo marca un calendario predefinido.
Pero sobre todo, el alumno decide qué es lo que quiere o necesita aprender para alcanzar su objetivo.
Esta libertad de elección del qué se quiere estudiar, con quién va a aprender y cómo va a planificar el trabajo, empodera a la persona, incrementa su motivación y por lo tanto mejora la productividad y los resultados.
Sin embargo esta nueva forma de entender el aprendizaje con las TIC no es un camino sencillo, venimos de un sistema muy dirigido, con unos clichés muy rígidos, donde no hay posibilidad de salirse de la norma establecida, por lo tanto, su implementación implica un profundo cambio de mentalidad en la sociedad y como todo cambio debe gestionarse correctamente y necesita de tiempo y esfuerzo.
La educación online o a distancia por lo tanto es una herramienta muy eficaz para personalizar el aprendizaje.
Pero también en el modelo presencial, las TIC juegan un papel muy importante.
Su uso en el aula permite al profesor buscar todo tipo de contenidos en la red, complementando de esta manera sus explicaciones o bien hacer uso de herramientas que le permitan dar una clase más amena o simplemente mejorar la gestión del aula, en definitiva facilitan recursos al docente para desempeñar aún mejor su función.
Permite al mismo tiempo explorar nuevos modelos de enseñanza, como es el caso del aula invertida, donde el alumno prepara la clase antes de recibirla y en el aula se exponen conclusiones, de esta forma el docente comprende mejor cuáles son los temas que más curiosidad despiertan en los alumnos y orienta sus explicaciones para que el tiempo en el aula sea más provechoso. Esta forma de impartir clases requiere de herramientas TIC en las que apoyarse para poder llevarse a cabo.
El aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de presentaciones, el trabajo colaborativo evitando las barreras físicas, la búsqueda y ampliación de información, etc… son también formas de personalizar el aprendizaje en las que las TIC juegan un papel fundamental.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia abrió camino de ingreso a la Colonia Mataojo Grande

En zona de Pueblo Cayetano

La Intendencia de Salto abrió un camino para el ingreso a la Colonia Mataojo Grande, campo perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), donde están radicadas nueve familias de colonos.
El establecimiento se encuentra en la zona de Pueblo Cayetano, en el noreste del departamento, a unos 130 kilómetros la ciudad de Salto. Allí se trazaron cinco kilómetros de camino interno donde anteriormente era todo campo. 04
Los colonos Ramón Chiappa y Franco Rodríguez se refirieron a la obra y a la importancia que tiene para el trabajo rural que llevan adelante. “Hace unos cinco años recibimos el campo que nos entregó el Instituto de Colonización. Son 869 hectáreas y entonces tenía dos potreros”, contó Chiappa. En aquel momento, el predio no contaba con casa, agua ni infraestructura para trabajar con los lanares. Actualmente, gracias a varios proyectos de los que han participado como grupo, el predio cuenta con seis potreros y un pozo semisurgente, entre otras varias mejoras. Chiappa relató que “tampoco había camino, era todo barro, era imposible llegar para sacar los corderos y la lana.
Entonces, gracias a los concejales Amelia Dutra y Rosita Moreno, pudimos llegar al Intendente Andrés Lima, quien nos dio una mano para poder tener este camino. Hoy le agradecemos en nombre del grupo Mataojo Grande”.
Por su parte, Rodríguez dijo que están “muy contentos con este logro porque con la lluvia se complicaba mucho la salida, sobre todo a los camiones.
Este camino es un gran paso para nosotros”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Levantamiento de podas: se sacaron 11 viajes de camiones este martes

Se informa a la población que funcionarios de Servicios Públicos procederán en la jornada de este miércoles al levantamiento de podas y basura en los barrios Don Atilio, donde se finalizará y se comenzará en barrio Federico Moreira, Mi Tío y Malvasio. Este martes se efectuaron siete viajes de camiones comunes junto a cuatro del Ejército que trabaja en dos zonas de la ciudad en forma semanal. En este caso en esta primera semana de abril en los barrios Modelo, Dos Naciones, Norte, Parque Mattos Netto y Saladero.06

DESMALEZAMIENTO
En lo que se refiere a las cuadrillas de desmalezamiento, las mismas efectuarán tareas en Catalina Harriague de Castaños y avenida Rodó.

ALUMBRADO PÚBLICO
Personal de alumbrado público procederá a trabajar durante la jornada de este miércoles en barrios Villa España y Universitario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

DibujoOO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las bolsitas deben ser erradicadas

A comienzos de la década del sesenta, llegaba a las redacciones de los periódicos y otros medios de comunicación masiva, un periódico editado en la entonces Alemania Federal (por entonces todavía estaba vigente “el muro”, que separaba a la Alemania Occidental (RFA), de la Oriental (RDA). Felizmente hoy ya es sólo un mal recuerdo.
Recordamos haber leído en dicho periódico “Tribuna Alemana”, una nota que se nos antojó “curiosa” y llamativa. Es que los alemanes se comenzaban a preocupar por un tema ambiental que veían venir. Las bolsitas de nylon que comenzaban a ser conocidas en el Río de la Plata, ya estaban atestando el ambiente en Europa, al punto que el gran problema que veían por entonces era la proliferación de estas bolsitas en las playas, donde se llenaban de arena y permanecían en estos lugares, dando una terrible mala imagen.
Todavía no se había detectado en toda su dimensión el daño que hacían a la fauna marina, dado que los peces las tragaban confundiéndolas con amebas y morían asfixiados.
Pero la proliferación continuó y hoy hasta en los países más pobres del
África se muestran preocupados por el daño ambiental que están provocando las bolsitas, tan prácticas y cómodas… que llegan sobre todo en manos de turistas y otros visitantes.
Hasta las famosas nieves que dieron nombre a la película “Las Nieves Eternas del Kilimanyaro” (la montaña más alta del África), están en peligro, debido entre otros motivos a la proliferación de bolsitas de nylon que caen sobre el suelo y no permiten a este que alcance las temperaturas que conllevan a la formación de la nieve.
Hoy las nieves ya no son eternas y el pico nevado del Kilimanyaro está retrocediendo al punto que entre otras cosas Tanzania (país donde se encuentra la montaña), ha prohibido las temibles bolsitas.
Pero estas pueden verse en los ríos y arroyos, que a veces como hilos de agua corren entre grandes pendientes.
Esto nos lleva a celebrar la exigencia de cobrar desde el pasado primero de abril las bolsitas de nylon, por más prácticas que resulten.
Aún cuando como muchas cosas en nuestro país, la medida llegue tarde, quizás muy tarde porque el daño en gran parte ya está hecho, no deja de ser un buen comienzo en materia ambiental, tema en el cual Uruguay está obligado a acelerar también más medidas como las que hoy comentamos, mientras haya tiempo y entre ellas la erradicación total de las bolsitas…

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El basural que se forma al costado de la avenida Manuel Oribe casi en la entrada al barrio Nuevo Uruguay, es formidable. Si bien los vecinos de la zona esperan que por allí pase el recolector a juntar sus residuos, el hecho de amontonarlos y desparramarlos contra la principal avenida que atraviesa esa populosa zona de la ciudad, deja una muy mala impresión en el lugar.

Además de todo lo que implica para el ecosistema del lugar, generando problemas sanitarios de todos los niveles, porque la basura está ubicada en un espacio público por el que transitan miles de personas a toda hora. Por lo cual sería buena cosa que la Intendencia colocara un contenedor o algo similar en ese lugar.

Ayer por la tarde en inmediaciones de la avenida Manuel Oribe cerca de la avenida Concordia, un equino suelto, se desplazaba tranquilamente por el medio de una de las calles de esa importante arteria, en momentos en el que el tránsito era complicado. Lo curioso era que todos lo veían andar por allí pero nadie se hacía cargo del mismo, como si esperaran que pasara algo.

En la parada de ómnibus de la calle Brasil casi Grito de Asencio, hace falta señalización e información sobre las líneas de ómnibus que por allí pasan, así como también del recorrido que las mismas realizan, cosa que sería necesaria en las diferentes paradas de ómnibus de toda la ciudad, para que tanto lugareños como visitantes estén informados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia pagó 1 millón 316 mil 500 pesos en total por concepto de premios a ganadores del Carnaval 2018

Entre los más beneficiados estuvieron las murgas porque les cedieron el escenario

La Intendencia de Salto efectivizó los pagos de los premios del carnaval 2018 a escuelas de samba, carros alegóricos, máscaras sueltas, humoristas y ASAC. En total, el monto por los premios entregados asciende a 1 millón 316 mil 500 pesos según señaló Lorena Molina, presidenta de la Comisión Honoraria de Carnaval, al tiempo que destacó que es una forma de cumplir con todos los artistas y de motivar e impulsar a los mismos para que continúen en el proceso de crecimiento.03-04-18 - Entrega Premios Carnaval 2
Por su parte, Ernesto Lasiú, presidente de ASAC, dijo que el pago se realizó con puntualidad según lo acordado en las reuniones previas al comienzo del concurso, “eso indica que las cosas se están haciendo bien”.
El presidente de la asociación que nuclea a las murgas de Salto dijo que el Parque Harriague “estaba en muy buenas condiciones, como hacía más de 20 años no estaba”, con el pintado de la bóveda, el agrandamiento del escenario, la puesta a punto de los baños, la pintura de los asientos y el mantenimiento general del predio. por ello, agradeció al director y los funcionarios de servicios públicos.
Respecto al concurso, Lasiú indicó que aumentó sensiblemente la venta de entradas en comparación con el año anterior, a pesar de que fue necesario modificar las fechas debido al mal tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegaron 596 personas más que el año pasado en semana de turismo a través del puente binacional de Salto Grande

Con 15.084 registros, Salto se ubicó en el 4to. puesto con más ingresos del país por la temporada

Salto fue el cuarto puesto fronterizo por el que más personas ingresaron en la finalizada Semana de Turismo, con 15.084 personas que fue constatado su paso por ese lugar. De esta forma se registró un incremento respecto a igual período del año pasado, oportunidad en que se contabilizaron 14.488 personas, informaron a EL PUEBLO fuentes de Migraciones.

El período constatado fue el del 24 al 29 de marzo pasado, para los datos de este año y en el caso de los del año 2017 el período tomado fue entre el 8 al 13 de abril.
A nivel nacional, en los primeros 5 días de la Semana de Turismo que acaba de terminar, el ingreso por los puestos migratorios del país registró un incremento de más de 30 mil personas respecto a igual período del año 2017.
Exactamente fueron 33.248 personas más las que ingresaron al país por los puestos de control migratorios ubicados en las fronteras de todo el país, durante los primeros 5 días de la Semana de Turismo, contabilizando un total de 164.867 personas.
La cifra representa algo más de un 25% (25,26%) de incremento respecto a igual período del año 2017. Si bien hay puestos que experimentan un descenso respecto al año anterior, en números totales el incremento supera los 33 mil ingresos respecto al año 2017.
FRAY BENTOS FUE EL DE MAYOR REGISTRO
A excepción de los puestos ubicados en el departamento de Artigas, el de la ciudad de Melo (Cerro Largo) con Aceguá, el del Chuy (Rocha), de Carmelo y Nueva Palmira en el departamento de Colonia, y el del Puerto de Montevideo, el resto de los controles migratorios experimentaron un aumento de ingreso de visitantes en el período mencionado.
La inspectoría que registró mayor número de ingresos fue la que está ubicada en la ciudad de Fray Bentos (Río Negro) con 46.521 registros de ingresos en ese período, frente a los 30.668 que recibió ese lugar durante la misma semana pero del año 2017.
A ese guarismo le siguió los puestos fronterizos del departamento de Colonia, con 36.345 ingresos; el del departamento de Paysandú con 25.031; y el de Salto que contó con 15.084 ingresos, unas 596 personas más que las que llegaron por ese lugar en el año 2017.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer los comercios cerraron por duelo en Quebracho; criticaron el operativo policial de búsqueda del asesino

El caso que conmovió a todo el país: el doble homicida de la mujer y el policía apareció muerto en las Termas de Guaviyú

Los policías de la localidad sanducera muestran indignación porque los negocios no tomaron la misma medida cuando fue asesinado el agente Juan Carlos Oviedo.
A partir de las 18:00 horas se realiza el sepelio del peón rural Martín Bentancur en la ciudad de Quebracho, ubicada a unos 50 kilómetros al este de Paysandú. En el velatorio, muy concurrido, efectuado en el local de Cochería San José, se vivieron momentos de tensión y de congoja.
Vecinos de Quebracho coincidieron en el velatorio en que Bentancur era una persona muy apreciada en la pequeña ciudad, tranquilo y muy trabajador.
Uno de los amigos de Bentancur dijo al diario El País: “me dedicó una parte de su mensaje. No puedo creer lo que pasó. Era una buena persona”.
Varios comercios cerraron sus puertas en señal de duelo. Ello generó la crítica de familiares de Nelly Goyeneche (41) y de compañeros de Paysandú del policía Juan Oviedo (25), ambos muertos a tiros a manos de Bentancur en la madrugada del miércoles 28.
Un familiar de Goyeneche expresó que Bentancur segó la vida de su exsuegra, que lo cobijó por más de tres años cuando se peleó con su familia. “En sus mensajes, Martín pidió perdón a su expareja y a su hija. Pero no se disculpó por matar a Nelly, una persona encantadora y muy luchadora”, expresó.
Un policía sanducero dijo a El País que gran parte de la población de Quebracho “está contra la Policía” y la prueba de ello es que no cerraron sus puertas cuando Oviedo fue velado con honores dispuestos para los efectivos que fallecen en el cumplimiento de sus deberes.
La búsqueda
El primer análisis realizado en la interna policial muestra que Bentancur llevaba por lo menos diez horas de ventaja a los policías que lo buscaban. Por ejemplo, el Grupo GEO arribó a la zona el jueves 29 por la mañana, más de un día después de los crímenes.
En la búsqueda participaron helicópteros con tecnología de punta que ubica concentraciones de calor y planteles de perros. También concurrieron al lugar efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y de patrullajes (PADO).
Desde un principio, la búsqueda se centró en los montes de Arroyo Malo, paraje situado a 25 kilómetros de Quebracho. Allí se ubica la chacra de los Latapié, incendiada por Bentancur luego de cometer el doble asesinato.
Las primeras estimaciones policiales señalan que Bentancur logró alcanzar los montes del arroyo Guaviyú y llegar a la escuela Nº 75 de esa zona. La escuela está ubicada a unos 15 kilómetros de Arroyo Malo. Bentancur conocía la zona al dedillo. Había trabajado en las chacras realizando tareas agrícolas.
Policías de Paysandú creen que Bentancur ingresó a la escuela el sábado 31 y durmió en el lugar. El domingo 1º se quedó en el centro educativo porque había mucho movimiento de personas en la zona que se dirigían a las termas de Guaviyú y alguien podría reconocerlo.
Críticas al operativo policial
En una conferencia de prensa realizada hoy, el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza, dijo que el doble homicida entró a la escuela por una banderola que tenía el vidrio roto. Las maestras de la escuela la habían tapado con un cartón antes de Semana Santa y Bentancur entró y salió, sacando y volviendo a poner el cartón en el lugar.
Mendoza sostuvo que efectivos policiales recorrieron cuatro veces los alrededores de la escuela y continuaron su camino al ver que estaba todo correcto.
Investigadores policiales de Paysandú indicaron que el operativo estuvo a cargo de la Guardia Republicana de Montevideo y que no conocían al detalle el terreno. Es posible que ello pudo haber beneficiado al asesino, agregaron.
Por ejemplo, los policías que arribaron a la escuela Nº 75 dieron por hecho que Bentancur no se había alejado demasiado de Arroyo Malo y no revisaron el interior del centro.
El último mensaje
Cerca de las siete de la mañana de ayer, tres operarios de las Termas de Guaviyú vieron cómo Bentancur desplegaba carteles con mensajes dirigidos a su expareja Valeria y a su pequeña hija. Y también a sus amigos íntimos. En los carteles, el doble homicida pide perdón por los crímenes que había cometido.
Según los testigos, Bentancur se desnudó y luego se disparó un tiro con la pistola de reglamento que pertenecía a Oviedo.
Durante seis días, el doble homicida puso en jaque a la Policía que “peinó” en varias oportunidades los tupidos montes de Arroyo Malo e islas del Río Uruguay, situado a unos siete kilómetros de la escuela de Saladero de Guaviyú.
En un principio se estimó que el asesino podría haber cruzado hacia Argentina. Por eso, hubo contactos con policías argentinos para que buscaran en la vecina orilla.
ALCALDE DE QUEBRACHO
«No salimos del dolor, tenemos que acostumbrarnos a vivir sin estos tres vecinos».
Mario Bandera aseguró que nadie esperaba que esto ocurriera. El entierro del doble homicida será hoy a las 18 horas.
Quebracho está dividida, muchos son los que sienten alivio tras el hallazgo del cuerpo del doble homicida Martín Bentancur y muchos otros son los que lloran su muerte. A esta hora se realiza el velatorio del hombre que mató a un policía y a su exsuegra y se dio a la fuga.
El alcalde de la ciudad, Mario Bandera, dijo a El País que «no salimos del asombro, del dolor, son tres vecinos nuestros que al cabo de una semana se han ido, que tenemos que llorarlos».
«Ahora tenemos que acostumbrarnos a vivir sin ellos, acompañar a la familia a vivir con el dolor, a poder entender lo que pasó», dijo Bandera y agregó «la situación no solo es fea, es dolorosa».
El alcalde explicó que nadie esperaba el comportamiento que tuvo Bentancur, ni sus amigos o conocidos ni mucho menos su familia. «Él era un gurí joven, trabajador, muy responsable en su trabajo, no salía de lo normal, de sus salidas, su cacería, su pesca. Era un gurí muy lleno de vida», aseguró.
Por otra parte, Bandera indicó que el dolor también se siente por el daño que causó tanto a las familias de las personas a las que asesinó como a su propia familia .
«A la hijita, pobrecita. Dibujó en una remera una parejita agarrando a la nena y se lo dejó como último regalo… es muy doloroso», expresó el alcalde.
Bandera opinó que en el momento en que Martín fue a la casa de su expareja armado «él estaba totalmente desencajado, por algún dicho, alguna cosa que habrá oído que lo llevó a hacer eso» y agregó: «No había ningún rasgo que nos hiciera pensar… no era un matrimonio de los que ves que se viven pegando».
El sepelio de Bentancur se realizó en Quebracho a las 18:00 horas. «La familia quiere que lo sepulten en tierra y nosotros accedimos a este pedido», indicó el alcalde que además consideró que «el velatorio de él va a ser grande».
(EL PAIS)

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MIDES acusó a Asociación de Sordos de Salto de “errores y falsedades” al expresar que solo ellos pueden dictar LSU

En nota a EL PUEBLO la organización de discapacitados auditivos dijeron que el MIDES violaba ley que los amparaba en ese tema

Luego que la Asociación de Sordos de Salto denunciara a través de EL PUEBLO que el Ministerio de Desarrollo Social y una institución privada, contratan a personas sin discapacidad auditiva para enseñar lengua de señas, algo que según afirmaron estas personas vulnera la Ley Nº17.378 que habilita únicamente a las personas sordas a enseñar la lengua de señas y los oyentes como por ejemplo, los intérpretes, no están habilitados a hacerlo.
Lo que sí pueden hacer los oyentes es aprender la lengua de sordos, y trabajar como intérpretes en los liceos u otras instituciones, pero no pueden enseñar esta lengua, que es propia de las personas sordas, asintieron los representantes de la mencionada organización.
A todo esto, el Ministerio de Desarrollo Social decidió remitir una carta a EL PUEBLO donde formula sus descargos ante esta situación, aduciendo que los representantes de dicha asociación incurren en “errores y falsedades”.
LA CARTA
Dirección Diario El Pueblo. Sra Adriana Martínez:
PRESENTE
Respecto a la nota publicada por Uds. el pasado 27 de marzo bajo el titular: «El MIDES y una institución privada contratan oyentes para enseñar lengua de señas violando ley que ampara sordos». En la misma se incurre en errores y falsedades, por lo que aclaramos:
La Asociación de Sordos de Salto no ha realizado denuncia alguna a Mides respecto a este tema ni (h)a tenido comunicaciones en este sentido. Mides realiza capacitación en Lengua de Señas desde el año 2009 en convenio con la organización CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para la persona Sorda).
En la actualidad dicho curso se brinda por medio de videoconferencia con el fin de tener alcance a nivel nacional, estando presente en todo el país. Dicho curso tiene una duración de 2 años con frecuencia semanal, es abierto y gratuito para todas las personas que deseen aprender LSU (Lengua de Señas Uruguaya).
Quienes imparten el curso son personas sordas, profesores de Lengua de Señas Uruguaya, capacitadas en CINDE (se adjunta certificación de ello).
Asimismo deseamos aclarar que lo que se comenta en la nota respecto a la ley, también es erróneo. Cualquier persona puede ser profesor de lengua de señas, ser sordo no es un requisito excluyente. Solicito publique esta nota en las mismas condiciones que su nota del 27/3. Quedo a las órdenes por cualquier consulta y la saluda cordialmente.
La nota está remitida por correo electrónico bajo el nombre de Marcela Azambuja, quien se desempeña como directora departamental de ese ministerio en Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una larga espera

Filas como estas se pudieron ver en el centro de la ciudad y en distintos puntos donde existen locales de cobranzas, durante la pasada jornada, luego que comenzaran los pagos de pasividades y salarios en todo el país. Centenares de personas concurrieron en forma masiva principalmente a los diferentes lugares de cobro y pese a una puntual pero intensa lluvia ocurrida en la mañana de ayer, nadie se movió de su puesto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...