Cátedra de Historia del CERP plantea trabajo de investigación sobre Derechos Humanos

WhatsApp Image 2018-04-06 at 14.11.45

Consultada la Profesora e Historiadora Mónica Nicollielo acerca del programa diseñado a cumplirse en su cátedra este año en el CERP señaló que se están organizando detalles para realizar un nuevo viaje de estudio e investigación. “Lo plantearon los chiquilines la clase pasada” – expresó la docente
Parte de este año también se va a trabajar en común un Eje sobre Derechos Humanos con Pedagogía que implica una revisión histórica sobre el origen de los Derechos Humanos.
El estudio emarcará desde el origen, América hispanohablante, algo que no se maneja. Y
a en 1492 estalla la primera polémica sobre los Derechos Humanos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Capilla Nuestra Señora de Fátima celebrará éste domingo “La Divina Misericordia”

El próximo domingo en la Capilla Nuestra Señora de Fátima se celebrará la Divina Misericordia, llevando a cabo el Rezo de la Coronilla y alabanzas cada hora. Los días previos se llevan a cabo actividades de adoración.

El domingo siguiente al de Pascua de Resurrección se celebrará la Fiesta de la Misericordia” (II, 40) “en esta Fiesta, el alma que acuda a la confesión y reciba la Sagrada Comunión, obtendrá el perdón total de sus culpas y del castigo” (II, 138). Diario de S. Faustina. Jesús nos pide acercarnos a Él, haciendo una Confesión Sacramental para después poder recibir la Sagrada Comunión el Domingo de la Misericordia, con el fin de lograr el perdón total de las culpas y de las penas o castigo, gracia especial que recibimos en el Bautismo.

 

WhatsApp Image 2018-04-06 at 12.23.20WhatsApp Image 2018-04-06 at 12.23.19

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se convoca a actores y a actrices para integrar el Elenco Teatral Departamental

WhatsApp Image 2018-04-06 at 10.11.31
La Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto convoca a actrices y actores para la integración al Elenco Teatral Departamental de Salto. Podrán presentarse actores profesionales o amateurs, independientes o pertenecientes a colectivos teatrales, residentes en Salto y mayores de 18 años.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los partidos del fin de semana

Los árbitros de la Fecha 11que se jugara entre hoy y domingo. Nacional tiene fecha libre
Detalles:
FECHA 11
VIERNES 6 DE ABRIL
Boston River-Fénix
Parque Artigas, 16 horas
Jueces: Yimmy Álvarez, Carlos Barreiro, Sebastián Silvera y Diego Dunajec
SÁBADO 7 DE ABRIL
Cerro-Danubio (TV)
Estadio Luis Tróccoli, 16 horas
Jueces: Óscar Rojas ,Carlos Pastorino, Andrés Nievas y Antonio García
Atenas-Torque
Estadio Domingo Burgueño (Maldonado), 16 horas
Jueces: Jonathan Fuentes, Gabriel Popovits, Daniel Castro y Diego Dunajec
DOMINGO 8 DE ABRIL
Liverpool-Progreso
Estadio Belvedere, 16 horas
Jueces: Daniel Fedorczuk, Mauricio Espinosa, Horacio Ferreiro y Federico Lovesio
Wanderers-Defensor Sporting (TV)
Parque Viera, 16 horas
Jueces: Leodán González, Miguel Nievas, Agustín Berisso y Andrés Matonte
River Plate-Racing
Parque Saroldi, 16 horas
Jueces: Adrián Pereira, Nicolás Tarán, Eduardo Aguirre y Yimmy Álvarez
Peñarol-Rampla Juniors (TV)
Estadio Campeón del Siglo, 19 horas
Jueces: Gustavo Tejera, Richard Trinidad, Hugo Collazo y Diego Riveiro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Oposición nunca quiso hablar conmigo; a Zunini le mintieron»

«Un presidente de club me dijo: si me prometes que la política no se mete en la Liga, nos sumamos a vos. Se lo prometí. Pero después, hay cosas que uno se pone a pensar. ¿Qué se quiere decir con eso de la política en la Liga? Cuando fue presidente, el Esc. Avellanal era hombre del Partido Nacional, «Moneco» Rocha del Partido Colorado. Yo soy parte del gobierno del Frente Amplio, pero ese tipo de política la hago afuera de la Liga. Donde corresponde.
Arreseigor hizo un lanzamiento de temporada en la Intendencia. Coutinho apuntaló el ciclo de las selecciones en el 2015, cuando Salto alcanzó los tres campeonatos. Pregunto: ¿no queremos que un Intendente o un jerarca municipal se sume con honestidad al deporte, para saber de necesidades y que la colaboración sea posible?. Pregunto, cuál es el problema.
A Fénix desde la Intendencia hemos aportado para su cancha y no le pregunté a nadie del club a quien iba a votar. Chaná es otro caso. Y lo digo claramente: a muchos de los que tendimos una mano, no nos votaron y están en su derecho. Pero además, la Intendencia le compra entradas a la Liga y son casi 40 mil pesos cuando la selección juega de local. Es una manera que la Liga no pierda dinero porque el presupuesto está contemplado.
Y frente a casos como estos, ¿se puede hablar de política en la Liga? ¿Se quiere una Intendencia indiferente a la causa del deporte? Entonces pregunto de qué estamos hablando. Hay que tener memoria».
**********
DESDE EL AYER RECIENTE
Cuando se planteó su nombre para ser el vicepresidente de Alan Kuchman, frente a la renuncia del vice Marcelo Volpi. En la medida que Kuchman renunció, el presidente de la «B», Dr Hugo Guerra, partió de su convicción: JUAN RAMÓN GUARINO podría liderar la fórmula. Pero días antes, desde Salto Nuevo y Progreso, apuntaron a Guarino como vice, «hasta que Guerra se entera», al decir de Juan Ramón.
Aquella reunión en Dublín Central fue clave.
La primera vez, topándose cara a cara con representantes de clubes de las tres divisionales. «Cinco fueron a escuchar; todos los demás apoyaban la fórmula».
Ahí fue naciendo la historia.
**********
Con el nuevo presidente en EL PUEBLO, es inevitable el repaso, después de tanta agua fluyendo debajo de los puentes. Los días de turbulencia. De encuentros y desencuentros. De especulaciones a la sombra. No todo purificado. No todo. Tanto se dijo. Tanto se apuntó. Tanto se enjuició.
«Lo digo con franqueza. Me importaba saber porqué el rechazo desde algunos clubes. Que me lo dijeran, porque era una manera de evaluarme, de saber dónde estaba parada. Esa chance de hablar con ellos se iba a dar en la sede de Gladiador. Finalmente la oposición a nuestra lista, no me recibió. No quisieron que fuera. O sea, quería descubrir la razón del que no me votaba, desde el momento que esto se transformó en una opción para ser el presidente de la Liga y no de algunos clubes. Quise buscar acercamientos. Hubo quienes marcaron la cancha en otra dirección».
«A ZUNINI LE MINTIERON»
Convengamos. Juan Ramón Guarino no es de los que hace alarde de tantas palabras para encuadrar el pensamiento. Más bien que acorta camino. Le busca la vuelta para que el pensamiento se interprete, desde la certeza que parece no faltar.
Es su tiempo.
«Algo está pasando en la Liga, porque después de Juan Kustcher, ningún presidente terminó el mandato. Soy de los que creo que a algunos les faltó dedicación y apoyo. El presidente de la Liga tiene que plantear su influencia y si lo votaron, que se lo ampare cuando es necesario o válido. Uno entiende el interés clubista, pero también el hecho de que la Liga debe ser un todo.
Eso pretendemos hacer jugar. Ese concepto. Paso a ser el presidente de 36 instituciones. Llegué por el voto en una asamblea. Fue claro que hubo quienes apostaron a la candidatura de Zunini.
A Zunini, de repente hubo quienes le mintieron y de eso no tengo la culpa. Pero además, ¿no hubo instituciones de la «B» y de la «C» que no nos votaron a nosotros? Y bueno… al momento de la votación se vio lo que se vio. En aquella reunión de Dublín dije lo que pensaba a varios niveles. No hice promesas y fui al grano, porque aquí de lo que se trata, es la pelea por una Liga que alimente el orgullo de todos y no que sea un ámbito para dividirnos, pasandose a jugar en la cancha de los intereses mezquinos»
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La mujer ve lo que nosotros no vemos»

«Cuando se inauguraron las mejoras en cancha de Itapebí, nos enteramos que Berta Gómez había jugado un papel clave para el desarrollo de gestiones con la empresa DirecTV. En ese momento Berta era una más en el acto y nosotros fuimos con Cristian Pîntos, como parte de la Oficina de la Juventud de la Intendencia. Le plantee que quería hablar con ella, acordamos la entrevista, surgió el ofrecimiento para que integrara el Cuerpo de Neutrales, lo consultó con sus hijos y después la respuesta fue afirmativa. A veces la mujer ve lo que nosotros no vemos y ahí es donde puede trascender, sumando ideas, pero también acción. De muchos años a esta parte, es parte del fútbol, ha convivido en áreas concretas siendo una más. No le falta experiencia en el conocimiento de lo que es el fútbol y su entorno. Y además, de lo que no hay dudas: los vínculos que fue generando en estos últimos años. Necesitamos de ella, a ese nivel y no a ningún otro. A eso se lo dejamos en claro. De ella en el Consejo Superior, siendo parte de los ciclos de selecciones juveniles también, no tengo dudas que es una opción de aprendizaje para quienes seremos sus compañeros. Si logramos un Cuerpo de Neutrales sólido y convencido, es lo mejor que puede pasarle a la Liga. Si fuésemos vulnerables, creo que nada tendría sentido».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El Partido Colorado aparecerá con una nueva fuerza de cara a las elecciones del año que viene”

Dr. Ope Pasquet, Representante Nacional – Partido Colorado

EL PUEBLO dialogó con el Diputado colorado Ope PASQUET, quien hizo referencia a la realidad por la que atraviesa el Partido Colorado; la metodología de estudio, discusión y aprobación de leyes en el Parlamento a un ritmo que ha llevado a cometer errores importantes; y sobre la difícil situación de inseguridad que ha aquejado al país en los últimos tiempos.
¿Qué análisis hace de una de las últimas encuestas que ubicaría al Partido Colorado con un menguado 3% del caudal electoral si las elecciones se realizaran próximamente?
Mire, yo lo que le puedo decir es que hay otras encuestas que dan otros resultados. Equipos Consultores nos dice que el Partido Colorado estaría en un 8%; a mí tampoco me conforma ni me alegra un 8%, pero, señalo que entre un 3 y un 8%, hay demasiada diferencia; alguien le está errando feo. Tampoco me parece que sea consistente una encuesta que por otro lado dice que hay un 40% de indecisos, cuando las demás empresas encuestadoras, no solamente Equipos, sino también Factum también, reducen muchísimo esa cifra; así que digo, son resultados distintos, dispares -aclaro que respeto, naturalmente, el trabajo de cada uno-, pero me parece que, no podemos pensar que ese dato es un diagnóstico preciso absolutamente de nada.DIP. OPE PASQUET
El Partido Colorado está en una etapa de transición; se está reconfigurando, a partir de la acefalía que se encuentra desde el momento en que Pedro Bordaberry decidió no ser candidato; entonces, no tiene mucho sentido medir ahora un partido, que no tiene candidato, sino que tampoco tiene líderes claramente definidos.
De esta situación habremos de salir, yo creo que en pocos meses; creo que el partido va a definir liderazgos y candidaturas, con fuerza y con claridad y que a partir de ahí habrá una nueva situación política y el Partido Colorado aparecerá con nueva fuerza de cara a las elecciones del año que viene. Yo creo que eso es lo que va a pasar, y vamos a trabajar para eso.
En la última semana surgió a la luz pública que un artículo mal redactado respecto a la ley de Lavado de Activos habría derogado los delitos cometidos anteriormente en ese aspecto, ¿qué sucedió realmente?
En la ley sobre Lavado de Activos, creo que sí, que hubo un error; que en la redacción elegida para el artículo 79 de la ley se deroga una serie de disposiciones penales, lo que habilita a que se plantee una polémica que, en mi opinión, por una serie de razones de carácter estrictamente jurídico, debe resolverse en el sentido de que, la redacción del artículo 79, no es retroactiva. Nadie debe quedar en libertad; ningún proceso debe clausurarse. Es una opinión que comparten muchos juristas, muy destacados, como el Dr. Oscar Sarlo, el Dr. Gabriel Valentín, el Dr. Daniel Lozt, la Jueza Dra. Beatriz Larrieux, los Fiscales Pacheco y Negro, es decir, son varios juristas que opinan eso, y lo comparto. Pero, reconozco que la fórmula elegida para la derogación del artículo 79, genera un resquicio por el cual se cuela la polémica.
Esa es responsabilidad del Parlamento, que es el que vota las leyes, y yo, asumo mi cuota parte de responsabilidad. No lo vimos; la verdad es que nadie lo vio; nadie se dio cuenta de que podría generarse ese problema. Insisto, es responsabilidad nuestra, de los parlamentarios.
¿Descargos? Y bueno; yo diría que en el Senado, se pidió que el proyecto volviera a Comisión para estudiarlo más detenidamente, el oficialismo se opuso y en Diputados, el proyecto salió muy rápidamente, salió de Comisión el 7 de diciembre, un proyecto de 80 artículos, y lo votamos en la última sesión del año, el 20 de diciembre, sesión maratónica donde se trataron más de diez asuntos distintos y en ese barullo, se escapó este proyecto del que hablamos.
Si hubiésemos procedido con el ritmo normal del Parlamento, creo que otro hubiera sido el resultado. Pero, en estos tiempos, usted habrá visto, se legisla a las apuradas, rápidamente y finalmente con las cosas que se hacen apurado, frecuentemente salen mal. Creo que este es otro ejemplo más de eso.
Marzo fue un mes con una tasa de delitos preocupante, especialmente si hablamos de homicidios, ¿qué lectura hace al respecto?
Para el gobierno actual, no sé; para la ciudadanía sí es un tema de primerísima importancia. Se está generando una angustia colectiva que la vemos todos los días, porque no es solamente lo que sale en el informativo, son las anécdotas que nos refieren las personas próximas, ya sean amigos, familiares, vecinos, en fin; hay una preocupación generada por la inseguridad que está más que justificada.
No vamos a desconocer que el gobierno ha hecho esfuerzos, que el Ministerio del Interior ha hecho esfuerzos; pero, los resultados, en este como en otros temas, no aparecen.
Creo que hay por un lado, la responsabilidad del Ministerio del Interior, sí, sin duda; pero, digo también que es responsabilidad de las políticas sociales del gobierno, que no han funcionad. Porque la responsabilidad de la Policía empieza después que el delito se comete, y hay que ubicar a los responsables y llevarlos ante la Justicia; pero, por qué hay tanta gente que sale de su casa con ánimo de cometer un delito; por qué hay tanta gente que resuelve sus diferencias matando al otro; digo, ahí hay un problema social que va mucho más allá del problema policial.
Cuando hay –según el Fiscal de Corte-, cuatro o cinco manzanas donde se concentra la mayor parte del delito en Montevideo, por ejemplo; la pregunta es cómo es que este Estado que tiene un presupuesto anual de 14 mil o 15 mil millones de dólares, no puede hundir el bisturí a fondo en esas cuatro o cinco manzanas y meter a todo el Estado allí adentro, con escuelas, policlínicas y todas las formas de apoyo social posible, para que esa gente que está sufriendo graves carencias, que se ve acechada por las tentaciones del delito, por el dinero fácil que se consigue con el narcotráfico, etc., pueda ver que hay otros caminos, otras posibilidades.
Yo creo que es tiempo de hablar del fracaso de las políticas sociales del gobierno, cuando hablamos de los problemas de seguridad.
Por supuesto, esto no le quita responsabilidad ninguna al Ministerio del Interior. Tenemos que acostumbrarnos a considerar que ya son dos caras de la misma moneda: el problema policial y el social de fondo, lo cual no está siendo bien enfocado ni bien resuelto. Entonces me parece que tenemos que poner eso en la agenda, también.
El reflejo siempre es, llamar a responsabilidad a Bonomi; está bien, pero, pensemos también en la responsabilidad del MIDES, y de políticas sociales que no están obteniendo resultado.
(Entrevista Dr. Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conceição Praun

Conceição Praun nació en Brasil en 1971, se convierte en artista y fotógrafa enfocada en el socioambiente. Este compromiso la lleva a viajar por el mundo con regularidad. Estudió fotografía en Londres y París, donde conoció a Georges Fèvre (1930-2007), un maestro en los procesos fotográficos de la sala oscura, quien influyó enormemente en su carrera hacia el fotoperiodismo en blanco y negro.
Conceição asistió a eventos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad:
• COP11 Biodiversidad (Hyderabad, India, 2012)
• RIO +20 Desarrollo sostenible (Río de Janeiro, Brasil, 2012)
• COP17 Cambio Climático (Durban, Sudáfrica, 2011)
• COP16 Cambio Climático (Cancún, México, 2010)
• Cumbre Mundial de la Energía de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, 2010)
• COP15 Cambio Climático (Copenhague, Dinamarca, 2009)
————————————————-——————————-
Agua Para la vida de las especies de la tierra. (Monte Caseros, Argentina, 2018)
Ambiente en su tiempo : Decadencia y Resistencia (Bella Unión, Uruguay, 2018)
Ambiente en su tiempo : Decadencia y Resistencia (Artigas, Uruguay, 2018)
JE SUIS BIO (Marrakech, Maroc, 2017)
• Simplicité Environnementale (Dakar, Sénégal, 2017)
ENVIRONMENTAL TIME (Livingstone, Zambia, 2017)
• ENVIRONMENT CHALLENGE (Livingstone, Zambia, 2017)
• ENVIRONMENT RESCUE (Lusaka & Livingstone, Zambia, 2017)
• Environment on Shadows (Lusaka, Zambia, 2017)
• TERRE JE SUIS (Monaco, 2017)
• À L’HEURE – ON TIME – NA HORA (Paris, 2016)
• « PROMENADE » IN TIME (Monaco, 2016)
• MOTHER TERRE (Monaco, 2016)
• LET’S BE IN TIME (París, 2015)
• ITINÉRANTE (Arles, France, 2015)
• DISASTRO AMBIENTAL (Parma, Italia, 2015)
• TERRE IN TIME (Paris, 2015)
• UN REGARD SUR LE MONDE (Arles, France, 2014)
• L’infini – The infinity – El infinito (Paris, 2014)
• TERRA DAY’S (Goiânia – GO, Brasil, 2014)
• ATITUDE AMBIENTAL (São Paulo, Brasil, 2013)
• BIO-DIVER (GENCE) SITY (Hyderabad, India, 2012)
• WHOSE ENVIRONMENT ? (New York City, 2012)
• NYC in ORB (New York City, 2012)
• RIO = + (New York City, 2012)
• CAMINATA POR EL AMBIENTE (Mexico 2011)
• CAMINATA POR EL AMBIENTE (Cuba, 2011)
• COP 16 VIEWS & VISIONES (Mexico, 2011)
• COP 15 OUTSKIRTS (Copenhague, Denmark, 2010)
• ENVIRONMENT TROUGH TIME (Chipre, 2010)
• EDGE-UAE (United Arab Emirates, 2010)
• WAKE UP CALL (India, Munich & Cannes, 2010)
• FACE (India, 2009)
• THE LOAD (India, 2009)
• PER FUNDO (Monaco, 2008)
• Solamente Cuba (London, 2008)
• JUST MONACO-NOTHING ELSE (London, 2008)
• Cuba & Educación (Havana, Cuba, 2008)
• Una Mirada a Monaco (Havana, Cuba, 2007)
• Clin D’oeil (Cannes, 2007)
• Nous Avons Deux Amours Notre Pays et Monaco (Paris, São Paulo, Havana & Londres, 2007 –2008)
• ROSTROS QUE HABLAM (Havana, Cuba, 2007)
• ROCINHA IN BLACK & WHITE (Monaco & London, 2006)
• DUBAI IN BLACK & WHITE (Rio de Janeiro, Brasil, 2006)
• REFLEXIONS (London, 2005)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En marzo llovió más que en cuatro meses juntos

Lo que no llovió en cuatro meses en Bella Unión, llovió en siete eventos del pasado mes de marzo. Durante marzo pasado en nuestra zona precipitaron 217 litros de agua por metro cuadrado. Este registro supera por 15 litros al acumulado de lluvias de cuatro meses que con noviembre y diciembre 2017 y enero febrero 2018. Solo siete días bastaron para superar lo registrado en 120 jornadas. Veamos las lluvias registradas en el pluviómetro M & M de esta corresponsalía:
NOVIEMBRE 2107 – 86 litros por metro cuadrado.
DICIEMBRE 2017 – 73 litros por metro cuadrado.
ENERO 2018 – 21 litros por metro cuadrado.
FEBRERO 2018 – 22 litros por metro cuadrado.
TOTAL (4 meses) – 202 litros por metro cuadrado.
MARZO 2018 – 217 litros por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cifras municipales del carnaval artiguense 2018

Los números han sido brindados públicamente por el edil colorado Francisco Bandera. Se trata del dinero aportado por la Intendencia Departamental de Artigas al carnaval 2018. Son cifras volcadas a momo de la ciudad capital y los tres municipios.
Cada localidad reparte los montos recibidos entre las comparsas y escuelas de samba.
Estas son las cifras:
ARTIGAS $ 6.766.000.
BELLA UNIÓN $ 600.000.
BALTASAR BRUM $ 450.000.
TOMÁS GOMENSORO $ 320.000.
TOTAL $ 8.136.000.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fueron convocados para la selección de 12 años

El orientador técnico Tabaré Paiva dio a conocer la lista de niños convocados para integrar la selección de 12 años de la Liga de Bella Unión. Ellos son:
CLUB SUDAMÉRICA Hiury López, Marcos Preste, Maicol Rey, Ismael Otargui.
CLUB FERROCARRIL Thiago Galván, Roman Daríz, Leandro Cáceres, Anderson Cardozo.
CLUB LA BOMBA Mateo Dreyer, Guillermo Suárez, Agustín Fernández.
CLUB TROPEZÓN TABLERO Leonel Rodríguez, Julio Olivera, Samir Belén.
CLUB CAÑEROS Juan Cardozo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El rey de la selva no deja dormir en Artigas

Vecinos del Grupo Habitacional “Aparicio Saravia” de la ciudad de Artigas, desde hace un tiempo no pueden dormir por las noches debido al rugir del león del zoológico. El zoo está ubicado en calle Ciudad de Quaraí y quienes residen en las inmediaciones debido al rugido, no pueden tener un descanso reparador. El edil departamental frenteamplista Miguel Alves señaló que el tema ya fue planteado en el legislativo y al Intendente Pablo Caram. Alves hizo saber que los vecinos afectados solo se quejan del “Rey de la Selva” ya que los demás animales del zoo no molestan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra vez Bella Unión siendo noticia en los grandes medios

Hasta tanto el tema no sea dilucidado, seguiremos siendo noticia a nivel nacional. Por estas horas, un semanario y un diario de Montevideo con la temática una vez más de las contrataciones del Hospital local con una empresa de ambulancias de emergencia. Dan cuenta que desde el Hospital de Bella Unión, en ambulancia de la emergencia móvil se trasladaban personas que no existen. Las cédulas de Identidad que surgen de las boletas no figuran en el registro de la Dirección Nacional de Registro Civil.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Elvira Medina Núñez. Falleció el 5 de abril de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Magalla y Pública s/n. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ELVIRA MEDINA NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de abril de 2018. Sus hijos: Luis y Nerina, Jhon y Juliana, Élida y José; sus nietos, bisnietos, hermanos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Incautan cocaína en envoltorios de caramelos en aeropuerto de Asunción

Asunción, 5 abr (EFE).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó hoy del hallazgo de 1,5 kilos de cocaína en el interior de dos paquetes con medio millar de envoltorios de caramelos, que estaban rellenos con la droga y tenían como destino Sri Lanka y Australia. Los paquetes, que estaban retenidos desde marzo en el aeropuerto, tras la reacción de uno de los perros antidrogas, fueron abiertos hoy en presencia de representantes de la Fiscalía y de la Senad, quienes encontraron que lo que parecían caramelos eran envoltorios con cocaína. En total se encontraron 529 envoltorios con la droga en su interior, lo que sumó un total de 1,5 kilos de cocaína entre los dos paquetes decomisados, de acuerdo con la fuente. La droga estaban en el interior de una bolsa con cierre “manufacturado”, identificada como caramelos de jengibre y limón. La semana pasada, la Senad informó del hallazgo de 6 kilos y 499 gramos de cocaína ocultos en altavoces con destino a Hong Kong. Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes de la provincia de Buenos Aires realizan tercera huelga por bajos sueldos

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Los principales sindicatos de docentes de la provincia de Buenos Aires se encuentran hoy en huelga por tercera vez desde que arrancó el curso escolar para reclamar mejoras salariales y logísticas, ya que alegan que el aumento de sueldo propuesto por el Gobierno no es suficiente ante la inflación. “Un 15 % en cuotas no alcanza a contemplar la proyección inflacionaria de este año (…). Además, no instala la cláusula gatillo que tenía el acuerdo paritario del año pasado”, afirmó en un escrito el secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi. La denominada “cláusula gatillo” ajusta automáticamente los sueldos en caso de que la inflación supere la cifra pactada.
En el texto, publicado en la página de la ATE, Isasi rechazó también el plus que ofrece la gobernadora, María Eugenia Vidal, a los maestros por acudir a sus puestos de trabajo. “Queremos repudiar la instalación del presentismo en la provincia de Buenos Aires (…) porque es un sistema que tiende a que perdamos derechos y nunca nuestra organización va a ser cómplice de esta pérdida”, dijo el referente del gremio con mayor cantidad de afiliados en el sector. Las expectativas de inflación del Gobierno marcan un 19 % para este 2018, una cifra cuestionada después de que el pasado año alcanzara el 25 %. Se espera que durante esta jornada se vean afectados 16.000 establecimientos educativos. A este paro, en el que también reclaman por falta de aulas, el mal estado de escuelas y comedores escolares y el cierre de cursos, se han sumado el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros. Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró ante medios locales que el Gobierno ofrece “lo que puede y no lo que quiere” y resaltó que la propuesta formulada este miércoles al sector durante la reunión paritaria (de negociación salarial) llega al 18,3 % en promedio por los pluses, recogió la agencia estatal de noticias Télam. Aseguró también que si finalmente la inflación es muy superior a lo esperado, el Gobierno podría “volver a discutirlo (la negociación salarial) en el último trimestre del año” porque incluye “la posibilidad de una cláusula de revisión”. Sin embargo, los gremios del sector docente rechazan la propuesta al considerar que incluye “sumas en negro”. Además de los docentes, hoy pararán y se movilizan empleados administrativos, judiciales y trabajadores del área de la salud bonaerense, que también rechazan las ofertas del 15 por ciento de aumento. Al paro se sumará una movilización conjunta entre los diferentes gremios en La Plata, capital de la provincia.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Topolansky señala problemas en democracia de Brasil tras fallo contra Lula

Montevideo, 5 abr (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó hoy que “la democracia brasileña está en problemas” tras la decisión de la Corte Suprema del país vecino de negar un “habeas corpus” al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción.
“Es una lástima porque (Brasil) es el país más importante de América del Sur (…) Yo lo lamento por la democracia latinoamericana”, añadió en una entrevista con Radio Sarandí.
Además, la también presidenta de la Cámara de Senadores de Uruguay recordó “el avance social, la gente que salió de la pobreza” y también el buen desempeño del sector industrial de Sao Paulo durante el Gobierno de Lula (2003-2010) y expresó su deseo de que “pueda salir en la legalidad”.
“El caso brasileño es tremendo, tenemos una presidenta destituida sin acusaciones (…) y ahora un juicio en que no hay pruebas, hay convicciones, y un juzgado que 5 a 6 fue el resultado, quiere decir que hubo dudas por lo menos, (Lula) es el mejor candidato y el que más vino creciendo durante la campaña”, sostuvo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,17 % frente al dólar

Montevideo, 5 abr (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,17 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,75 pesos.
Compra: 27,75 pesos.
El peso uruguayo ganó 5 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense Buenos Aires, 5 abr (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,12 % frente al dólar
Asunción, 5 abr (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,12 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.550 guaraníes.
Venta: 5.557 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se deprecia un 0,04 % frente al dólar
Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- El peso chileno se depreció hoy levemente, un 0,04 % frente al dólar, tras cerrar en 603,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,30 pesos más que en la víspera.
Según los operadores, la jornada se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense en los mercados internacionales, contrarrestado en buena parte por una subida del 2,14 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 3,069 dólares por libra.
Jueves
Compra: 603,50 pesos
Venta: 603,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de la farándula del cine

CONFESIONES
Ya ha pasado tiempo del estreno de “Fast and Furious 8”, donde dos pesos pesados como son los actores Dwayne “La diesel-johnsonRoca” Johnson y Vin Diesel llenaban la pantalla con su interpretación y su físico. Entonces trascendió la mala relación que surgió entre ambos durante el rodaje hasta el punto de no poder coincidir los dos en un rodaje conjunto. Ahora Dwayne Johnson aprovecha una entrevista en Rolling Stone para sincerarse sobre lo ocurrido.
El enfrentamiento entre ambos fue muy duro, y recordamos unas declaraciones de Dwayne a través de su cuenta de Facebook donde acusaba a los compañeros masculinos de reparto de poco profesionales, detallando irónicamente “Por fin mi última semana en ‘Fast and Furious 8’. No hubo ninguna otra saga que haya conseguido hacer que me hierva la sangre tanto como esta. El equipo ha sido muy trabajador. Universal Studios han sido unos compañeros maravillosos. Mis compañeras de reparto han estado geniales, las adoro”.
Y añadió, “sin embargo, mis compañeros masculinos son otra historia. Algunos se han comportado como verdaderos profesionales y unos tipos geniales, pero otros no han sido así. Cobardes”, y Vin Diesel era uno de esos cobardes.
Ahora Dwayne ha compartido unas declaraciones en la reciente entrevista a Rolling Stone, confirmando que efectivamente el ambiente en “Fast and Furious 8” no fue el más amigable, existiendo tensión entre ambos y confirmando que no podía coincidir en la misma sala, añadiendo que ambos tienen una opinión muy distinta de cómo hay que trabajar. Aclarar que el actor dejó en el aire si volverá a trabajar tanto en la saga como junto a Vin Diesel en otros proyectos.
RECAÍDA
Colin Farrell, de 42 años de edad, está nuevamente en problemas, debido a que el camaleónico actor irlandés al que hemos visto en la remake de “Total Recall” y en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, ha recaído en el alcohol y las drogas.
Recordamos que Colin Farrell desde muy joven estuvo implicado en distintos altercados relacionados con el consumo de distintas sustancias, lo que le llevaron a ser mal mirado por las grandes productoras de Hollywood. Recuperado hace tiempo y de vuelta al trabajo, acabamos de saber a través de distintos medios estadounidenses que el propio actor ha decidido entrar en un centro de rehabilitación.
Ha sido el propio actor quien ha compartido unas preocupantes declaraciones, en las que afirma que debido a la presión que le ha supuesto completar tres películas en el último año le han llevado de nuevo a sus adicciones, añadiendo que ha ingresado en un centro de rehabilitación para que su problema no vaya a mayores.
Farrell habría escogido el conocido centro The Meadows, en Arizona, lugar donde caras conocidas como Selena Gomez, Tiger Woods o Kate Moss han pasado por sus instalaciones.
COMPLETADO
Pasa el tiempo y se ha cumplido algo más de año y medio desde que nos enteráramos que la glamorosa pareja de Angelina Jolie y Brad Pitt, rompieran su relación con la presentación de la actriz de una demanda de divorcio ante el juez.
Tras meses de duras negociaciones y una ruptura total de su relación e incluso amistad, todo indica que han llegado a un acuerdo definitivo y que en breve se conocerán los detalles.
“HE VUELTO”arnold-schwarzenegger
El mundo del espectáculo y millones de fans han estado pendientes de la evolución del estado de salud del actor Arnold Schwarzenegger, donde el protagonista de sagas cinematográficas de tanto éxito como “Terminator” o “Conan”, fue hospitalizado de urgencia para tratar un problema cardíaco.
Es así que el pasado viernes trascendió a través de su representante, que Arnold fue ingresado de urgencia en un centro hospitalario en donde fue sometido a una operación a corazón abierto para sustituir una válvula de su corazón que hace años le fue instalada para corregir un problema congénito.
Tras despertar y volver a la consciencia, Schwarzenegger se mostró muy animado, e irónicamente y entre risas declaró “He vuelto”.
CHAU CAPITÁN
El actor estadounidense Chris Evans acaba de anunciar a sus fans una noticia que no querían escuchar, donde el actor ha anunciado que tras finalizar sus obligaciones contractuales que le atan a interpretar el personaje de Capitán América, no volverá a ponerse las mallas del superhéroe para emprender otros proyectos.
En esta ocasión y gracias a una entrevista concedida a The New York Times, el actor ha afirmado entre otras cosas que ya tiene decidido el momento de abandonar Marvel y su participación como Capitán América, detallando que prefiere dejarlo antes que le obliguen a hacerlo.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

MARTINA GALVÁN

Martina Galván

Publicado en - SocialesComentarios (0)

-1 AÑITO- AMMY Y ALANNA GALLINO BATISTA

FOTOS: EDUARDO LAGOS

LAG_9442LAG_9349

Publicado en - SocialesComentarios (0)

MILAGROS ALBERNAZ BEASLEY

FOTOS: EDUARDO LAGOS

LAG_7302LAG_7225

Publicado en - SocialesComentarios (0)

AIATANA ITZEL ARGAIN RODRíGUEZ

Recibió el Sacramento del Bautismo,DSC_8621 (Copiar)

la pequeña Aiatana Itzel Argain Rodríguez

en la Parroquia de la Santa Cruz.

Los papás Paulo Argain y Alejandra Rodríguez

eligieron como padrinos para Aiatana Itzel

a Belén Ruiz y Fernando Rodríguez de Lima. FOTOS: NATALIA DE MEDEROS

la familia

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Ana

Cumplió 15 años Ana Silveira Rocha y junto a sus padres Ana Karina Rocha y GAB_8225
Heber Alberto Silveira, su familia y
amigos, compartieron una hermosa fiesta.
Lució precioso vestido blanco, estilo solero, con breteles finitos bordados en cristalitos, detalle que llevó en el escote y cintura.
Los tonos elegidos para la decoración fueron el blanco y amarillo oro.
Uno de los momentos más divertidos fue el momento del cotillón. Fotos: Estudio Román

_DSC8902

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Las 8 Tendencias Turísticas en el 2018

De acuerdo a un análisis realizado por booking, en base a la opinión de 128 millones de usuarios y sus búsquedas, se constatan 8 tendencias turísticas emergentes en el 2018.
1. El horizonte de la tecnología
El avance de la inteligencia artificial ayudará a gestionar las reservas de una forma más eficaz. El dato, el 50% de los viajeros no ven con malos ojos comunicarse con una máquina siempre que obtengan la respuesta adecuada. Para la panificación del viaje, la realidad virtual ayudará al proceso de selección y decisión del destino mediante app´s de información turística en combinación con esta tecnología.
2. Hacer realidad los sueños
Muchas personas viajan para cumplir deseos o incluso sueños. Las preferencias, o sueños, de los viajeros para este 2018 son:
Descubrir nuevos sabores (35%)
Aislarse en una isla (34%)
Parques temáticos (33%)
En menor número se encuentran los que eligen destinos por motivaciones más culturales y/o aventura:
Valor cultural (28%)
Aprendizaje de nuevas habilidades (27%)
viaje épico por carretera o ferrocarril (25%)
Lugar remoto (25%)
3. Volver a la infancia
Los tiempos pasados quizás hayan sido los mejores. Por ello el 34% de los viajeros elige volver a los sitios donde disfrutaron de sus vacaciones cuando eran niños. En especial los viajeros y turistas de la generación Millennial, de los que al 44% les gustaría regresar a los destinos de su infancia.
4. La Influencia del cine, Netflix y Youtube
Las recomendaciones de familiares o amigos han pasado a segundo plano a la hora de decidir un viaje.
Actualmente el cine y, sobre todo, las series de plataformas como Netflix, se han convertido en una referencia. De hecho, Croacia, España e Islandia, escenarios de la serie Juego de Tronos atraen al 29% de los viajeros.
Y no hay que olvidar la influencia de los youtubers y los blogueros para recomendar sitios e ideas, que son muy importantes para el 40% de los viajeros.
5. Turismo Wellness
El turismo de salud no es nada nuevo, pero el turismo en búsqueda del bienestar físico y espiritual sigue siendo un motivo para viajar.
Así, un 56% opina que caminando es la mejor forma de descubrir los paisajes, spa o recibir tratamientos de belleza (33%), ciclismo (24%), deportes acuáticos (22%), tratamientos detox(17%), yoga (16%) o meditación (15%).
6. La Intuición económica del viajero
Los turistas tienen acceso a más información para saber rentabilizar el dinero invertido en los viajes. Un 47% decide un destino en función de las tasas de cambio y/o analiza el clima económico del destino antes de su decisión.
Sin embargo, esto no es sinónimo de ahorro ya que el 30% contempla realizar más compras en los duty free de los aeropuertos y uno de cada cuatro viajará únicamente por motivos de shopping.
7. Las escapadas seguirán en auge
Seguirán creciendo, cada vez más, las escapadas con amigos, elegida por el 25% de los usuarios de Booking, motivadas por las ventajas económicas que conlleva viajar en grupo. El 42% de los encuestados asegura que viajando en grupo puede ahorrarse más dinero en mejores alojamientos que no podría costearse viajando solo.
8. El año de los apartamentos turísticos
En el 2018 se consolidará la tendencia de alojarse en apartamentos turísticos.
1 de cada 3 viajeros dice que prefiere dormir en un alojamiento vacacional antes que en un hotel, mientras que 1 de cada 5, considera incluir su vivienda en plataformas como HomeAway o AirBnB.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Compañía uruguaya advierte cuáles son los trucos más utilizados por cibercriminales para ingresar a un teléfono

E SET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que las cuentas fraudulentas en Play Store, técnicas como tapjacking o camuflarse entre aplicaciones legítimas, son algunas de las estrategias más utilizadas para engañar a usuarios de dispositivos móviles.
Montevideo, Uruguay – Mientras los analistas descifran nuevas metodologías para investigar malware y los usuarios empiezan a entender su funcionamiento, los cibercriminales buscan novedosas formas para esconderse en los teléfonos y comprometer los dispositivos. ESET Latinoamérica analiza de qué manera lo pueden lograr y cómo protegerse.celular
Las técnicas que utilizan para aumentar la efectividad de sus ataques podrían agruparse en dos categorías: por un lado, estrategias de Ingeniería Social (consiste en la manipulación psicológica y persuasión para que voluntariamente la víctima brinde información personal o realice algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo) y, por el otro, mecanismos técnicos para dificultar la detección y análisis de malware. ESET Latinoamérica resume los comportamientos más frecuentes en relación a códigos maliciosos para Android durante los últimos años, basados en Ingeniería Social:
1. Uso de cuentas fraudulentas en la Play Store para distribución de malware.
El malware en la tienda oficial de Google no cesa de aparecer. Para los cibercriminales, lograr que sus aplicaciones maliciosas logren colarse en los mercados de aplicaciones genuinas resulta una gran victoria, pudiendo alcanzar un conjunto grande de potenciales víctimas y garantizando casi por completo un número mayor de infecciones.
2. Fechas conmemorativas y lanzamientos de aplicaciones esperadas.
Una práctica común en el mundo del ciberdelito es enmascarar malware como versiones de Apps -juegos, principalmente- que cobran repentina popularidad y que están prontas a ser liberadas o que no están disponibles en tiendas oficiales para determinados países. Este fue el caso de Pokémon GO, Prisma o Dubsmash, sumando cientos de miles de infecciones a nivel mundial.
3. Tapjacking y superposición de ventanas.
El tapjacking es una técnica que consiste en la captura de los toques que el usuario da sobre la pantalla al mostrar dos actividades superpuestas. De esta manera, el usuario cree que realiza toques sobre la actividad que está viendo, mientras estos están siendo verdaderamente desviados a otra actividad, oculta a su vista. Otra estrategia similar, muy utilizada para el robo de credenciales en Android, es la superposición de actividades. En este esquema, el malware detecta la aplicación que el usuario está utilizando a cada instante y, cuando esta coincide con una determinada App objetivo, despliega un diálogo propio con la estética de la aplicación legítima, solicitando las credenciales al usuario.
4. Camuflarse entre las aplicaciones del sistema.
La forma más sencilla para que un código malicioso para se oculte en un equipo es simular ser una aplicación del sistema. Comportamientos como eliminar el icono de la App una vez que ha terminado la instalación o utilizar nombres, paquetes e iconos de Apps de sistema y otras populares para inmiscuirse en el equipo, son estrategias que se ven en códigos como el caso del troyano bancario que pretendía ser Adobe Flash Player para robar credenciales.
5. Simular ser apps del sistema y seguridad para solicitar permisos de administrador.
Dado que Android limita los permisos de las aplicaciones, muchos códigos maliciosos necesitan solicitar permisos de administrador para poder desarrollar correctamente su funcionalidad. Además, este permiso ayuda a que el malware pueda dificultar su desinstalación. El camuflarse como herramientas de seguridad o actualizaciones del sistema brinda a los cibercriminales ventajas como escudarse bajo una figura de confianza, de modo que el usuario no dude en autorizar a la aplicación.
“Desde ESET apostamos a la educación como la primer herramienta de prevención. Estar al tanto de los riesgos a los que nos exponemos ayuda a mantenernos alertas y tomar las precauciones necesarias. Cuidar nuestra información, utilizar soluciones antivirus, conectarnos a redes seguras, contar con contraseñas robustas son algunos de los puntos claves para para poder disfrutar de la tecnología de manera segura”, mencionó Denise Giusto Bilic, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Para prevenir infecciones, desde ESET recomiendan chequear estos comportamientos potencialmente maliciosos y además enterase cómo saber si su teléfono ha sido comprometido.
Para más información ingrese al portal de noticias de ESET llamado We Live Security en: https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/02/27/trucos-utilizan-cibercriminales-esconderse-telefono/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay tuvo dos días de intensa actividad

Pantalla Uruguay llevó a cabo, desde la Rural del Prado este miércoles 4 y jueves 5 y con el banco Itaú, el que fue su 190º remate con una interesante oferta de 13.000 vacunos, con especial destaque para la oferta de ganados jóvenes.
Según el rematador Alejandro Dutra, de Escritorio Dutra Ltda, aunque el día miércoles se concretó un remate algo más ágil con una venta del 85% de la oferta –al cierre de esta edición no había terminado la comercialización del jueves–, en el segundo día hubo categorías más trabajadas como el ganado preñado, pero igual se tuvo un muy buen remate, quedando algunos lotes sin vender.
Se colocó la oferta “dentro de los valores normales del mercado, se sintió lo de la zona del norte, con falta de compradores y mucho ganado de esa zona que terminó yendo a productores del centro y sur principalmente”, comentó.
Con relación al día miércoles, el presidente de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, destacó los buenos precios y colocaciones prácticamente totales que se consiguieron sobre todo por la ternerada.
Destacó que se “anduvo muy bien en los terneros, con valores similares a los del anterior remate, con un promedio de US$ 2,16 y ventas prácticamente totales”.
Además, señaló la agilidad del mercado para el novillito de año y medio, “un mercado demandado, con un leve ajuste”. Por novillos con más kilos el trámite se hizo algo menos ágil, con un trámite más activo para el caso de las vacas.
PROMEDIOS
Los valores por categoría, máximo, mínimo y promedio en dólares por kilo o al bulto fueron los siguientes:
Bovinos
Terneros de menos de 140 kilos: 2,27, 2,08, 2,16.
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,36, 1,98, 2,20.
Terneros de más de 180 kilos: 2,16, 1,96, 2,08.
Terneros: 2,36, 1,96, 2,16.
Novillos de uno a dos años: 1,965, 1,55, 1,74.
Novillos de dos a tres años: 1,77, 1,35, 1,63.
Novillos de más de tres años: 1,405, 1,3, 1,35.
Vacas de invernada: 1,235, 1, 1,13.
Terneras hasta 140 kg: 1,85, 1,60, 1,78.
Terneras: 1,92, 1,45, 1,68.
Terneros/as: 2, 1,60, 1,81.
Vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años: 1,67, 1,52, 1,63.
Vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años: 1,47, 1,32, 1,37.
Vaquillonas sin servicio de más de 3 años: 1,13, 1,13, 1,13.
Vaquillonas preñadas: 542, 412, 472.
Vacas preñadas: 557, 440, 527.
Vientres entorados: 1,30, 1,07, 1,23.
Vientres entorados: 452, 412, 421.
Piezas de cría: 352, 245, 297.
Ovinos
Corderos: 1,4, 1,35, 1,38.
Corderos y corderas: 1,37, 1,28, 1,35.
Corderos y corderas: 30, 30, 30.
Borregas: 53, 53, 53.
Ovejas encarneradas: 50, 50, 50.
Capones: 1,27, 1,27, 1,27.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó el 86% de la oferta ayer en la primera jornada de su 192 remate

En el Hotel Cottage se realizó ayer, la primera jornada del remate 192 de Plazarural, se vendieron 6.196 vacunos, lo que implicó la colocación del 86% de la oferta.
El remate continuará hoy desde la hora 9 con la venta de lanares, terneras, vaquillonas, vientres preñados y entorados, piezas de cría y vacas de pedigree.
VALORES
Los valores, máximo, mínimo y promedio en dólares por kilo fueron los siguientes:
Terneros menos 140 kg: 2,40, 2,15, 2,29.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,28, 1,87, 2,16.
Terneros más 180 kg: 2,20, 1,87, 2,05.
Terneros: 2,40, 1,87, 2,16.
Novillos de 1 a 2 años: 1,90, 1,50, 1,70.
Novillos de 2 a 3 años: 1,62, 1,42, 1,55.
Novillos más de 3 años: 1,53, 1,45, 1,49.
Vacas de Invernada: 1,34, 1,08, 1,21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

100% de ventas a valores de mercado logró ayer Enrique Beriau en la feria del local Palomas

En la tarde de ayer, el escritorio Enrique Beriau realizó una nueva feria en el local Palomas.
Con el martillo de Enrique Beriau e Ignacio Beriau Milich, se comercializó entre varios compradores, la totalidad de la oferta tanto de yeguarizos como lanares y vacunos.
VALORES
Al comienzo se vendieron yeguarizos donde las yeguas mansas hicieron 315-260 y 310 dólares, los caballos mansos 282-270 dólares, los potros 245-235-210 y 150 dólares, los padrillos 340 dólares.
Posteriormente se vendieron lanares, donde un lote de 30 capones de abasto hizo 44 dólares, otro lote de 70 capones hizo 42 dólares, 95 ovejas esquiladas se pagaron 37 dólares, un lote de corderos pesados hizo 44 dólares, 16 corderos livianos esquilados hicieron 18 dólares, un lote de ovejas de descarte se pagó 18 dólares, 6 torunos se pagaron 20 dólares y 2 ovejas negras hicieron 50 dólares.
Los carneros Corriedale de La Estanzuela se pagaron 250 dólares y los Hampshire Down; 150 dólares.beriau
En los vacunos, las vacas gordas hicieron 642-588 y 550 dólares, las más livianas 500-525 y 490 dólares, las vacas de invernar (varios lotes) oscilaron entre 382-360-350 las más pesadas entre 338-320 y 300 dólares las más livianas; algunas vacas Holando muy sentidas hicieron entre 270-282 dólares.
Las vaquillonas de 1 a 2 hicieron entre 338- 300 dólares las más pesadas y las más livianas entre 270-260 y 240 dólares.
Las terneras hicieron 160 a 210 dólares, las piezas de cría 290-255 y 240 dólares, los terneros entre 205 y 225 los livianos y entre 252 – 275 y 298 dólares los más pesados, los novillos de 1 a 2 entre 300 y 350, los de 2 a 3 330-340 y 395 dólares, los toros de industria 300-405 y 440 dólares.
AGRADECIMIENTO Y CONFORMIDAD
Al finalizar su labor, Enrique Beriau indicó que este era un remate muy especial teniendo en cuentas las características del clima y el volumen de la oferta presentada, tanto de lanares (250), como vacunos (437) y yeguarizos (12), los que se dispersaron en su totalidad a precios ajustados al momento.
El rematador destacó que tanto vendedores como compradores ‘’hicieron una patriada extraordinaria; en haber venido a vender y otros haber venido a comprar porque se trata de un momento especial a pesar que los ganados gordos están en un momento muy bueno, la faena está en un buen momento, pero no llueve y a eso agregado que estamos con dos (remates por) pantalla a full y un remate de 1.500 vacunos en Young el viernes, entonces tratamos de traer la mayor cantidad de gente posible y dentro de lo que pudimos hacer, la gente nos acompañó y pudimos vender toda la oferta a precios decorosos’’.
Resaltó que un momento especial como este, vender la totalidad de la oferta es un muy buen remate, por eso en nombre suyo y de su hijo, Ignacio, agradeció a quienes acompañaron tanto comprando como vendiendo y a la gente de la zona, cuyo apoyo ‘’es invalorable’’.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos se perpetraron en la ciudad

EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que entre el miércoles a la hora 10:00 y el jueves a las 7:00 de la mañana, dejó su vehículo Suzuki, modelo Maruti en el garaje del fondo de su finca del barrio Don Atilio constatando al volver a verlo, que estaban abiertas las dos puertas y que de las mismas le habían hurtado los siguientes objetos: una rueda auxiliar rodado 13, un gato hidráulico, una llave de cruz, una silla plegable y una cadena de acero quirúrgico. Agrega que no constató daños en el automóvil. Avalua el perjuicio en $U 3.500. Investiga Seccional Tercera.
DE CELULAR
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que el miércoles a las cuatro de la tarde se encontraba en un comercio céntrico realizando compras, cuando se dispuso a probarse una prenda, dejando su celular marca SAMSUNG modelo J5 línea ANTEL de color dorado, advirtiendo que en un descuido se lo hurtaron. Avalúa el perjuicio en $U 8.000 pesos. Investiga Seccional Primera.
EN UN CENTRO DE ESTUDIOS
Sobre las siete y cuarto de la mañana de ayer el personal Policial fue derivado a una Escuela ubicada en el barrio Salto Nuevo, donde la maestra directora del lugar, denunció que había cerrado el local a las cuatro de la tarde, y al regresar constató que desde la cocina le habían robado los siguientes efectos: una licuadora industrial, un microondas de color blanco, una asaderas y bandejas tipo industriales, ollas cubiertos, comestibles y frutas varias. Agregó que dañaron el suministro eléctrico, para que las cámaras y sensores de seguridad dejaran de funcionar. Avalúa el perjuicio en $U 50.000 pesos. Concurrió personal de Policía Científica. Investiga Seccional Tercera.
HURTO DE ANIMALES
Masculino mayor de edad denuncia que en el día de ayer a la hora 21:00 dejo en un predio de barrio Salto Nuevo su equino, pelaje zaino, grande, de color blanco, en buen estado de gordura, de 8 años de edad, constatando en la fecha a la hora 06:30 que le había sido hurtado. Avalúa el hurto en $U 10.000. Investiga Seccional Tercera.
HURTO INTERIOR VEHÍCULO
Femenina mayor de edad, domiciliada en Barrio Ceibal denuncia que en la fecha y a la hora 07:50 dejo estacionada su camioneta en el frente de la finca, sin traba de seguridad en las puertas, minutos después al ir a ocuparla constató que le habían hurtado: una mochila de color negro, un celular marca Alcatel de color negro línea antel, dos pares de lentes, un mate, una bombilla y un termo de acero inoxidable de litro y medio. Avaluando el perjuicio en $U 15.250 Investiga Seccional Tercera.
HURTO
Femenina mayor de edad, domiciliada en Barrio La Tablada denuncia que en la fecha y a la hora 00:30 se acostó a descansar dejando la puerta del fondo abierta y próximo 07:30 al levantarse constató que desde el comedor le habían hurtado una cartera la cual contenía: un parlante portátil chico, una tablet chica, un monedero conteniendo documentos personales suyos y de sus tres hijos menores. Avaluando el perjuicio en $U 5.000 Investiga Seccional Segunda.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Masculino mayor de edad, domiciliado en calle Uruguay al 1700 denuncia que ayer a la hora 23:30 se acostó a descansar y en la fecha próximo a la hora 07:00 al levantarse constató que le habían hurtado un Home Theater con tres parlantes marca Genius, dos pendrive uno de 4 gigas y otro de 8 gigas y una veladora chica. Agrega que no constató daños en la finca. Avaluando el perjuicio en $U 4.000. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Detrás de los números

La economía uruguaya genera incertidumbre y nada de certezas

Mientras el valor de la canasta básica familiar se mantiene en la suma de 76.000 pesos uruguayos, los problemas en la economía doméstica se siguen suscitando de una manera agigantada.
El desempleo crece, el endeudamiento interno es cada vez mayor y los trabajadores que pasan al seguro de desempleo son cada más en números reales, lo que preocupa y mucho, porque más allá de los avisos del gobierno, no se avizora al corto plazo un crecimiento económico que mejore el dinamismo de la economía y eso hace que muchas empresas opten por “hacer la plancha” y ver qué pasa, sin aumentar los sueldos acorde al poder de compra y manteniendo números que a veces pueden estar en rojo.
En ese sentido, daremos a conocer en esta entrega semanal de nuestra sección Detrás de los Números, algunos de los números que son parte de nuestra economía y que hacen a nuestra vida cotidiana.
VARIAS COSAS
Los uruguayos convivimos con un déficit fiscal del orden del 2,8 % del Producto Bruto Interno (PBI). ¿Qué es el déficit fiscal?, es lo que el Estado gasta de más, en relación al número global de todo lo que producen y ganan los uruguayos, que es el PBI, que actualmente ronda en cifras que se mantienen en altas históricas, como es de unos 56.000 millones de dólares.
Entonces un 2,8% de eso, casi 1.600 millones de dólares de más es lo que gasta el gobierno, que se convierte en el famoso déficit fiscal. Esto genera que el gobierno comprima gastos o inversiones, con todo lo que eso implica y no tenga capacidad de ahorro.
En tanto, que los uruguayos tienen un nivel de endeudamiento interno que es complejo. Porque más del 80% de la población cuenta con cerca del 50% de su salario, retenido con deudas de todo tipo, lo que achica el poder de compra, algo que se plasma en el comercio que no vende y que termina cerrando sus puertas o, como está pasando ahora enviando a su personal al seguro de paro.
Según el gobierno los uruguayos en promedio ganamos al año 16.951 dólares al año, lo que se denomina PBI per cápita, unos 479.713 pesos al año, es decir unos 39,976 pesos mensuales nominales.
Aunque en los últimos tiempos se han perdido casi 41.000 puestos de trabajo que implican un 8, 5 % de la población económicamente activa, y vivimos ahora con una inflación anual, esto es el aumento real de los precios totales, de un 6,7 %.

Los Números

39.976 pesos gana cada uruguayo al mes
16.951 dólares al año según el gobierno
41.000 puestos de trabajo perdidos
6,7% la inflación anual
2,8% es el déficit fiscal

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con politraumatismos graves luego de chocar contra un automóvil en la mañana de ayer

Ayer sobre las siete y cuarto de la mañana el personal policial fue derivado al cruce de las avenidas Paraguay y Ferreira Artigas por un siniestro de tránsito con lesionados. Al arribar al lugar los vehículos se encontraban en posición final.
Al concurrir una unidad de emergencia donde el médico de guardia atendió al motonetista con diagnóstico primario: quedando como Politraumatizado grave, siendo trasladado al Hospital Regional Salto.
Averiguado el conductor del automóvil Volkswagen modelo Sedan manifestó que circulaba por la avenida Enrique Amorim al este y al llegar a la intersección con Ferreira Artigas encendió el señalero izquierdo, en donde fue chocado por un motonetista que circulaba a alta velocidad por Amorim al oeste, cayendo al pavimento, bajándose y prestándole asistencia al otro participante del accidente. Se localizó un testigo cuya manifestaciones coinciden con lo expresado por el conductor del automóvil. En el hospital local, fue averiguado el conductor del birrodado quien manifestó no recordar lo sucedido, el diagnóstico fue “Traumatismo Encéfalo Craneano con pérdida de conocimiento, con traumatismo cerrado de tórax, por lo cual quedó en observación”.
Se les realizó la prueba de etilometría a los conductores con resultado negativo. Concurrió al lugar el personal de la Policía Científica quien realizo relevamiento pericial y fotográfico.
Enterado el fiscal de Turno, dispuso: “Pericias mecánicas y posterior entrega de vehículo. Forense al lesionado”. Lo que se dio y dará cumplimento. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Conferencia “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano” en sede UdelaR Paysandú

Sede UdelaR Paysandú y Universidad de Concepción

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CENUR Litoral Norte sede Paysandú Udelar y la Universidad de Concepción del Uruguay tienen el agrado de invitar a la Conferencia “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano” que brindará el Doctor en Ciencias Pedagógicas José Manuel Perdomo Vázquez de la Universidad Central de Las Villas, Cuba.
La misma se realizará el miércoles 18 de abril de 17:30 a 20:30 horas en la Sala A “Maestro Héctor Ferrari” de la sede Paysandú –CENUR Litoral Norte.
El objetivo de dicha actividad es intercambiar experiencias sobre la influencia del pensamiento pedagógico latinoamericano en la formación de profesionales.
Ejes temáticos:
Acercamiento a aspectos distintivos del pensamiento pedagógico latinoamericano.
Formación de estudiantes y profesionales. Ideas emergentes a partir de los intercambios de especialistas.
Desafíos ante la institución universitaria en la formación de profesionales en Latinoamérica.
La formación del profesional pedagógico.
El pensamiento de José Martí en la formación del escolar, del estudiantado y del profesional cubano.
Dada la vasta formación y experiencia que tiene el Dr. Perdomo en el Área de la pedagogía, consideramos que es esta una inestimable oportunidad para promover la reflexión, el diálogo y la revisión de nuestras concepciones y prácticas docentes y para acercar a los actores de la comunidad educativa a nivel local y regional.
Inscripciones: https://goo.gl/forms/l0UL7Wu6EdjfpEOt1 – uae@cup.edu.uy
Ciclo de Conferencias del Polo de Biofisicoquímica Udelar Salto denominado “Un poco de nuestra propia medicina”
El Polo de Biofisicoquímica del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, presenta un nuevo Ciclo de Conferencias, denominadas “Un poco de nuestra propia medicina”.
La primer Conferencia estará a cargo del Dr. Edgardo Romero Galván, sobre Metabolismo Mineral Oseo y Osteoporosis.
La actividad es totalmente gratuita y no se requiere inscripción previa.
CONFERENCIA I
Metabolismo Mineral Oseo y Osteoporosis
Dr. Edgardo Romero Galván, Diplomado en Osteología de la Universidad de Baja California.
Fecha: Viernes 20 de abril, 2018.
Hora: 14:00
Lugar: Sala audiovisuales (4to piso), Sede Salto CENUR Litoral Norte, Udelar (Rivera 1350).
Invita y organiza: Prof. Dr. R. Daniel Peluffo, Director del Polo de Biofisicoquímica. E-mail: dpeluffo@unorte. edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La Franc-Masonería: una vía Humanista y Fraternal para Mujeres y Hombres”, se presentará en Salto hoy viernes

Charla en la sede Salto de la Universidad de la República

Se invita a todas las personas interesadas a la charla sobre “La Franc-Masonería: una vía Humanista y Fraternal para Mujeres y Hombres”, que darán la actual Gran Maestra del GOFMU (Gran Oriente de la Franc Masonería del Uruguay) Esc. Myriam Tardugno y Elbio Laxalte Terra (ex Gran Maestro y Ex. Venerable Maestro de la Logia Igualdad Social Nº 13 de Salto)-
La charla se realizará este viernes a las 20.00 horas en la Sala de Proyecciones (Piso 4º) de la sede Salto del CENUR Litoral Oeste, sita en calles Rivera y Misiones.
La charla es de carácter libre y gratuito para todo el público. Todas las preguntas o inquietudes podrán ser planteadas a los expositores al término de sus disertaciones.Myriam Tardugno

La coordinadora Mercedes Carbone dialogó con nuestro medio y adelantó algunos detalles que se brindarán en la charla.
Los expositores son la Serenísima Gran Maestra Myriam Tardugno Garbarino y el Ex Serenísimo Gran Maestro del GOFMU (gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay) Elbio Laxalte Terra.
Lo que se pretende con esto es llegar a toda la población y que conozcan de qué se trata la Franc – Masonería
El GOFMU es una obediencia masónica que se caracteriza por ser adogmática y mixta.
Sus divisas son Igualdad – Libertad y Fraternidad y se le suma la de Libertad absoluta de conciencia.
Primero que nada se va a contar que es la Franc masonería.
Hay mucha gente que no tiene idea y solo conoce mitos sobre la institución.
Las órdenes masónicas están formadas por varias logias, que son los talleres en los que se trabaja.
Por ejemplo en Salto tenemos una única logia que es la Respetable Logia Igualdad Social N 13.
El número de logias aumenta en la medida que crece en número de hermanos.
Es una organización no una corriente de pensamiento porque justamente lo que propone es la libertad absoluta de conciencia.
Ello le da libertad a cada integrante de ser libre en cuanto a su manera de pensar siempre que estos no vayan en contra de los preceptos masónicos.
El masón es un buscador de la verdad por eso no acepta verdades reveladas ni dogmas.Elbio Laxalte001
Pilar fundamental es la tolerancia, la libertad, solidaridad.
No obedece a ningún grupo ideológico, político o religioso.
Ello no significa que sus integrantes no puedan elegir pertenecer a un grupo político o religioso que preferieran.
-¿Qué características debe reunir una persona para establecer vínculos con la Franc Masonería?
-”Ser una mujer u hombre libre, mayor de 18 años, dispuestos a trabajar en su persona por la realización de una humanidad más justa y perfecta.
Digamos que con tiempo para el trabajo. La familia es la familia; no se la puede separar de esto.
Claro que la misma debe saber que uno forma parte de nuestra institución”.
Vale destacar que la conferencia es apta para todo público.
ORÍGENES
La franc masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad.
Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería o, más específicamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o “especulativa” ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos.
Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en las logias de hombres, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica.
La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.
La sociedad de la Francmasonería tiene una larga historia en el Uruguay, que se inicia a finales del siglo VXIII y ha influido visiblemente en la historia política, social y económica de nuestro país desde sus comienzos.
Buena parte de los fundadores de este país han pertenecido a esta fraternidad, y su visión del mundo se ha plasmado en varios aspectos sociales del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado abierto a actores y actrices para integrar el elenco teatral departamental

Comunicado de prensa

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto convoca a actrices y actores para la integración al Elenco Teatral Departamental de Salto. Podrán presentarse actores profesionales o amateurs, independientes o pertenecientes a colectivos teatrales, residentes en Salto y mayores de 18 años.
Los aspirantes deberán entregar un sobre cerrado con sus datos personales, fotocopia de cédula de identidad, dos fotos carné y currículum en el Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez 39), de lunes a viernes de 9 a 16 horas. El período de inscripción cierra el miércoles 25 de abril.elenco departamental
Para la selección se realizará una audición en el Teatro Larrañaga el día viernes 27 de abril de 2018, de 9 a 13 horas, en la que los postulantes deberán presentar un breve monólogo de dos minutos exactos del género comedia, así como mantener una entrevista con el jurado. Este estará compuesto por los directores y docentes teatrales Pablo Sánchez y Zully Vallarino.
La participación es de carácter voluntaria, sin remuneración por parte de la Intendencia de Salto, quien gestionará la producción y circulación de las obras, procurando brindar los elementos requeridos para la preparación y puesta en escena.
Las bases se pueden consultar en el facebook Departamento de Cultura Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Salud Mental requiere del “Último Recurso”

El cese de la Organización No Gubernamental “Último Recurso” que durante los últimos treinta años atendió telefónicamente a quienes buscaban ayuda antes de caer en el suicidio, a un promedio de 15 personas por día, ha desatado una fuerte polémica.
Mientras ASSE promete la pronta instalación de un servicio similar, la orfandad del servicio, que cayera por la caducidad de los convenios oficiales, reitera la polémica en referencia a la atención de la salud mental en el país.
Mientras los impulsores de la ONG que acaba de cerrar actividades por falta de fondos, al caer todos los convenios que tenía con organismos del Estado, señala que la orfandad de este servicio “responde a una lógica tercermundista” del gobierno, técnicos en la materia cuestionan severamente todo lo que se ha hecho y se hace hasta el momento.
Es que hasta el día de hoy la salud mental se atiende con un criterio represivo, de encierro y de prisión frecuentemente, que sólo sirve para agravar las cosas ya que el paciente lejos de ser atendido es reprimido y castigado como forma de la gente “normal” y para que el enfermo mental no constituya un riesgo. Para agravar las cosas trasciende ahora una denuncia que sostiene que usaba a los pacientes para comprar artículos y bienes con su dinero.
Seguramente que no se trata de un tema fácil y quienes deben orientar las acciones en este sentido deben ser los técnicos, psicólogos, psiquiatras y similares, porque muchas veces se improvisa o sencillamente se trata de dormirlos o drogarlos “para que no molesten” y obviamente este “tratamiento” no apunta a mejorar su salud mental, sino sencillamente a sacarlo del escenario público.
La tarea que cumplía la ONG “Último Recurso” ha sido loable, sacando de profundas depresiones a algunos de quienes recurrían a ella y brindando asistencia a quienes la necesitaban, con teléfonos disponibles las 24 horas del día.
Hay estadísticas en este sentido que indican que los uruguayos somos “tristes y grises, con tendencias depresivas”, alcance que no compartimos, pero que también merece atención.
En tanto la cuestión ha sido tratada siempre con un criterio simplista, a tal punto que la información de los suicidios, por ejemplo, no se da por parte de la Policía, ni tampoco se publica como noticia en los medios de comunicación masiva, salvo contadas excepciones que por sus características o la relevancia del suicida, adquiera de por sí carácter informativo, porque se entiende que tiene un efecto de imitación entre gente depresiva, aunque no hay estudios que digan si el ocultamiento de estos hechos ha incidido en algo en el tema.
El trato ambulatorio (no en reclusión) y la ayuda telefónica no será lo ideal, pero seguramente era un aporte importante. Hoy ya no está y las autoridades de la salud, ASSE concretamente, tienen la responsabilidad de volver a ofrecer el servicio.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una madre le decía a su hijo que se comportara porque el mismo estaba inquieto. Lo que hacía era subirse al asiento del ómnibus y permanecer parado, no sentado. El niño, como todo pequeño hizo caso omiso a lo que le decía su madre y la misma lejos de tomar una postura dejó al chico a su arbitrio, lo que representó un riesgo tanto para el pequeño como para cualquier otro pasajero en caso de que el niño cayera sobre alguien más.

En este caso, otro pasajero debió decirle al niño que hiciera caso y se sentara al lado de su progenitora, la que miró con cara de pocos amigos a quien le pidió al niño en forma imperativa que acatara la orden que ella misma le había dado sin resultados positivos.

La falta de límites en los niños a los que todos los adultos tenemos el deber de educar, genera este tipo de cosas y la desidia de quienes se enfadan cuando alguien quiere ayudarlos da lugar a que la confusión de los más chicos sea aún mayor, por recibir mensajes inexactos de parte de los adultos que los rodean.

Asimismo, es importante señalar la falta de higiene constatada en muchos ómnibus. Sobre todo los que recorren los barrios de la ciudad, los que en muchos casos han comenzado sus recorridos con una serie de papeles pegados al suelo y restos de tierra en sus asientos por los recorridos realizados en caminos polvorientos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El ciclista accidentado en el By Pass fue trasladado en estado “delicado” al Hospital de Tacuarembó

El conductor de la moto fue dado de alta ayer

El ciclista de 34 años de edad que en la noche del miércoles fuera atropellado por una motocicleta en el kilómetro 485 de ruta 3 (By Pass), fue trasladado hasta el Hospital de la ciudad de Tacuarembó en estado delicado, tras sufrir un grave edema pulmonar como consecuencia del siniestro, informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales. En tanto, el conductor del otro vehículo involucrado, padeció pérdida de conocimiento causado por el traumatismo de cráneo, sin mayores consecuencias.
PARTE OFICIAL
Un masculino mayor de edad circulaba, próximo a las 22:00 horas del miércoles, en la motocicleta Yumbo GS II, matrícula HKV 382, por ruta 3 a la altura del kilómetro 485, de noreste con dirección al suroeste, embistiendo a un masculino mayor de edad, que circulaba en una bicicleta en la misma dirección, siendo asistidos por una emergencia móvil y trasladados al Hospital Regional Salto para su atención; el conductor de la moto resultó con: “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento”, mientras que el conductor de la bicicleta: “politraumatizado grave edema pulmonar”; quedando ambos internados, siendo dado de alta en el día de ayer el motociclista, y trasladado al Hospital de Tacuarembó el ciclista. Intervino Seccional 4ta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO.
Mediante un llamado recibido por el Centro de Comando Unificado, personal policial tomó conocimiento que, en la esquina de Avenida Patulé y calle Piedras, se habría producido un siniestro de tránsito.
CHOQUE DE MOTOS DEJÓ A TRES HOMBRES LESIONADOS
Se pudo averiguar que, por Avenida Patulé circulaba un masculino mayor de edad en la moto Yumbo Skua, matrícula HKY 928, y al pasar unos 50 metros del cruce con calle Piedras, se le atravesó un can, por lo cual frenó, momento en el cual fue colisionado en la parte trasera por la moto Winner, matrícula HIY 032, la cual se encontraba requerida, y era conducida por un masculino que llevaba como acompañante a otro hombre, cayendo al pavimento.
Al lugar concurrió la emergencia móvil UCMS, diagnosticándole al conductor de la Yumbo Skuba: “Politraumatizado leve, alta en el lugar”, mientras que el conductor del otro birrodado fue trasladado al Hospital Regional Salto, diagnosticándosele: “politraumatizado, fractura de miembro superior derecho, pasa a block quirúrgico”; en tanto, su acompañante fue dado de alta en el lugar, sufriendo: “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue recuperado el décimo primer ómnibus de transporte urbano

En los talleres de la Intendencia de Salto

La Intendencia de Salto presentó oficialmente la décimo primera unidad de transporte urbano recuperada durante la presente Administración. Con la puesta en funcionamiento de esta unidad, se logró cumplir con el objetivo trazado de recuperar todos los ómnibus de la comuna para que estén al servicio de la población.
Se trata de un ómnibus de 1994 al que se le realizaron varias adaptaciones y mejoras en los talleres de la Intendencia, entre otras, el pasaje de automático a manual debido a que prácticamente no se consiguen repuestos para ese tipo de caja.
El encargado de la unidad Ómnibus, Jaime Cáceres, celebró el cumplimiento de la meta e hizo un reconocimiento al equipo de Ómnibus, “a todos los funcionarios, porque sin ese equipo unido y coordinado no hubiera sido posible este logro. Si hay un mérito acá es la unión que ha demostrado este equipo y esa es una gran satisfacción”. Agregó que “de aquí en más habrá que mejorar las unidades y esperar las nuevas, para brindar un mejor servicio y cumplir con aquellos necesidades que tienen otros barrios de Salto que todavía no hemos podido cumplir”.
Ruben Lluberas, mécanico de los talleres de la Intendencia, dijo que la refacción “fue realizada cien por ciento en el taller y con personal de la Intendencia y nos congratula decir que es trabajo nuestro y que está bien hecho”.
Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia, participó de la presentación y reconoció el trabajo de todo el equipo liderado por Jaime Cáceres, Gustavo Gómez y Julio Argain, y aseguró que “sabemos que la Unidad Ómnibus está en buenas manos y somos conscientes de la repercusión social que eso tiene, porque el pasivo, el estudiante, el trabajador, el salteño en general, lo precisa. Se han hecho todos los esfuerzos para recuperar las unidades de la Intendencia. Ahora nos falta el otro gran paso que es la llegada de los ómnibus nuevos, pero estamos tranquilos porque se van dando los pasos necesarios para tener un servicio de calidad como nuestra gente se merece”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizadores de marcha por seguridad esperan una importante concurrencia

Quieren expresarse

Con la invitación a la población a través de los medios de comunicación y la exhortación de la gremial empresarial para que la gente concurra, aguardan que la manifestación de esta tardecita por el centro de la ciudad en reclamo por mayor seguridad, sea multitudinaria. Esta fue la última marcha ocurrida en la semana de turismo, cuatro días después de que asesinaran al joven Andrés Duarte en una ferretería que tenía su familia en el barrio Ceibal.

Hasta el CCIS convoca a participar de la misma
Nueva marcha por seguridad es convocada hasta por los medios con el fin de que refleje malestar social

Hasta con publicidad en la televisión, así es la convocatoria a la marcha a la que convocan hoy a participar una serie de personas que se manifestaron contra el problema de seguridad que sufre el departamento desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos meses.

La serie de rapiñas que se han dado en diversos comercios de plaza a plena luz del día, donde delincuentes armados se han salido con la suya en más de una oportunidad sin haber podido ser capturados por la Policía, además de que en algunos casos hubo resultados violentos y hasta trágicos, como el ocurrido el pasado miércoles de la Semana de Turismo en la que el joven Andrés Duarte fue ultimado por el rapiñero que fue a robarle, han generado un desborde en la sociedad que ahora sale a la calle y pide el apoyo de la población para ejercer presión sobre las autoridades.
Hace un tiempo, las autoridades departamentales junto a las de la Jefatura de Policía de Salto y a las gremiales empresariales y de industriales de Salto, formularon una convocatoria abierta al público para escuchar planteos, inquietudes y aportes, que ayuden a generar conciencia ciudadana y protocolos de acción, o al menos algunas tareas comunitarias que tiendan a proteger a la población ante el embate de la delincuencia.
Al final de esos encuentros, la crítica fue que no hubo tanta participación como sí lo hay en las movilizaciones sociales que se convocan para que la gente salga a reclamar por las calles cuando un hecho trágico causa conmoción en la sociedad, y todos se unen tras un movimiento catártico que se limita a eso.
En ese entonces, el actual jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, dijo que la gente debía comprometerse con la situación. Pero tras esto, los delitos no bajaron y al terminar el año se conocieron los números finales que demostraban que en Salto el nivel de denuncias por casos de rapiñas se había incrementado notoriamente, pasando de 71 en el año 2016 a 163 en el año 2017.
Si bien la falta de capacidad de respuesta de la Policía, con la no detención de los autores de las rapiñas al corto plazo, generó desazón y reacciones negativas de la población, la sensación actual de bronca e impotencia con lo ocurrido tanto en los últimos tiempos, como en el asalto a la ferretería que terminó con la muerte del joven que la atendía, ha despertado el malestar de la gente que ya realizó una marcha en plena semana de Turismo y que ahora espera una segunda instancia en la presente jornada.
Esta vez, hay una convocatoria masiva y además con un llamado a participar a la población por los propios medios de comunicación. Incluso cuentan con el apoyo institucional del Centro Comercial e Industrial de Salto que plantea la necesidad de dar apoyo.
“Si bien no participamos de la elaboración de la proclama, sí vamos a participar y convocamos a hacerlo, porque entendemos que es muy necesario que la gente se involucre”, dijo a EL PUEBLO el vicepresidente del Centro Comercial, Alfredo Berretta.
En su visita a Salto el pasado mes de marzo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que si bien en nuestro medio había problemas, los mismos no se asemejaban a los de Montevideo. Pero días después ocurrieron situaciones que demostraron que el nivel de violencia en Salto aumentó y que los problemas que se han venido generando diseminaron un estado de angustia y preocupación entre la población, que lleva a los comerciantes que manejan dinero en efectivo a tomar resguardos ante eventuales situaciones que puedan percibir.
La Policía compromete su apoyo, pero sabe que no es suficiente y los comerciantes exigen que haya más rigor. Hoy habrá una muestra de ese malestar generalizado que los organizadores esperan que no caiga en saco roto. La marcha comienza a las 19 horas y parte desde la Plaza Artigas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...