Cuarta fecha del Salteño se juega hoy en 10 canchas

Nacional 12 años juega en Paysandú por el Clubes Campeones

La 4ta fecha del Campeonato Salteño de baby fútbol se jugará hoy sábado 7 de abril, la actividad se desarrollará en 10 canchas.
Todos los partidos iniciando a las 14:30 horas, excepto en cancha de Peñarol que arranca 15:30 horas, con los detalles:
EQUIPOS CANCHA CATEGORÍAS
Peñarol Manito Bisio 9,6,7,10,11,12 Luis González.
La Blanqueada
Progreso Julio Pepe Hernández 8,9,6 Iguazú Porto
Cerro 7,10,12 Alfredo Acosta
Chaná Liga 8,9,6,7 Marina Piastri
Universitario 10,11,12 Juan Rodríguez
Liga Agraria Sud América 9,6,7 A. Lancieri y N. Silveira
Salto Nuevo 10,11,12 Miguel Biassini
Nacional Atahualpa 8,9,6 José Papa
Ceibal 7,10,11 Sophia Leon
Sol de América Quique Rivero 8,9,6,7 Alexis Lima
Saladero 10,11,12 David Acosta
Gladiador Aníbal Hernández 8,9,6,7 Ángel Austria
Deportivo Artigas 10,11,12 Martín Caballero
Ferro Carril Juan C. Realini 6 a 12 Gastón Rodríguez
Hindú
Remeros Remeros 6 a 12 Corina Ferrufino.
River Plate
Almagro Margot Huayek 8,9,6,7 Jorge Racedo
Sud América 10,11,12 Alfredo Hernández

ATRASADOS DE LA BLANQUEADA – REMEROS VAN EL DOMINGO 8

Los partidos atrasados por la tercera fecha entre La Blanqueada y Remeros se jugarán el domingo 8 de abril en cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.
Por la mañana desde las 9 horas en categorías de 10 y 9 años con el arbitraje de José Papa. Y por la tarde desde las 14:30 horas en 6,7,11,12 con el arbitraje de Marina Piastri, no juegan en 8 años ya que La Blanqueada no cuenta con dicha categoría.

NACIONAL 12 AÑOS EN PAYSANDÚ POR EL CLUBES CAMPEONES

La categoría 12 años de Nacional dirigida por Lolo Silveira y Ángelo Martínez jugará hoy 7 y mañana 8 de abril la Copa de Clubes Campeones en Paysandú. La actividad se jugará en cancha de Litoral y los rivales de turno serán aparte del dueño de casa, Peñarol de Artigas y Sud América de Bella Unión.
Con los partidos:
Sábado 7 de abril.
Primera Fecha: Litoral – Sud América / Nacional – Peñarol

Domingo 8 de abril.
Segunda Fecha: Sud América – Peñarol / Nacional – Litoral

Tercera Fecha: Nacional – Sud América / Litoral – Peñaro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala abre la cancha

 Se completa hoy la sexta fecha (2ª rueda) en la divional “B”, y también se realizan las charlas para árbitros a cargo del Instructor Álvaro Sacarello

Tal cual lo anunciado y fjado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy sábado se estará completando la disputa de la sexta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en la divional de ascenso “B”, y también hoy sábado se realizarán las charlas para árbitros de la disciplina a cargo del Instructor Álvaro Sacarello en dos escenarios.
Sin dudas la disciplina Fútbol Sala “abre la cancha”, en una decisión que para nosotros resulta por demás acertada, e importante, no solo por la parte estrictamente deportiva, sino también en lo que hace a tratar siempre de seguir creciendo en varios aspectos y este tipo de charlas, como la que se realiza hoy para los árbitros, (y público en general), no hacen más que confirmar la firme intención de la dirigencia de que esto siga creciendo, las cosas como son.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Sábado 7 de Abril
Divisional “B”: Sexta fecha (2ª Rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: PARQUE SOLARI vs BARCELONA
Hora 20,30: HINDÚ vs ALMAGRO
Hora 22,00: DUBLÍN CENTRAL vs SALTO GRANDE
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso
Nota 2: El partido entre Hindú vs Almagro (20,30), se podrá seguir hoy ingresando a la página de Facebook de la Liga Salteña de Fútbol Sala a través de la señal “Salto Streaming”
TABLA DE POSICIONES “B”
(5ª FECHA)
Almagro 43, Hindú 35, Saladero 33, Dublín Central 31, Nacional 27, Barcelona 25, G5 24, Parque Solari 18, Sud América 14, Salto Grande 13, Salto Rowing 10, Salt

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cátedra de Historia del CERP plantea trabajo de investigación sobre Derechos Humanos

Consultada la Profesora e Historiadora Mónica Nicollielo acerca del programa diseñado a cumplirse en su cátedra este año en el CERP señaló que se están organizando detalles para realizar un nuevo viaje de estudio e investigación. “Lo plantearon los chiquilines la clase pasada” – expresó la docente.
Parte de este año también se va a trabajar en común un Eje sobre Derechos Humanos con Pedagogía que implica una revisión histórica sobre el origen de los Derechos Humanos.
El estudio emarcará desde el origen, América hispanohablante, algo que no se maneja. Ya en 1492 estalla la primera polémica sobre los Derechos Humanos.
Proyecto Derechos Humanos y Recuperación Histórica Prof. Mónica Nicoliello María del Carmen Silva Menoni Profesorado – Historia – 2do. curso Especialidades adjuntas al proyecto: Comunicación Visual.profesora mónica nicollielo junto a alumnos
LA LATINIDAD
La latinidad como una cultura que permite la continuidad del humanismo histórico: el latín no solo como lengua sino como medio para la transmisión durante la Edad Media europea de ideas y debates que venían del mundo grecolatino. Debate profundo y antiguo – el aporte intelectual y social de humanismo, (Baja Edad Media), Renacimiento español y personalidad: actitud de escuchar al otro. Se estaba construyendo una concepción del otro. Investigación antropológica (siglo XVI) antes de la existencia de la antropología como ciencia (siglo XIX) Un criterio político de la época era que los expertos, sabios, eruditos, escribían para aconsejar al príncipe y al emperador. Y su obra tiene esa función. Cuando escribe Bartolomé de las Casas, lo hace para aconsejar al emperador. Por ejemplo el Consejo de Indias (órgano consultivo), reunía a distintos eruditos en distintos temas y procedía de acuerdo a ello. Un Estado que escucha y se preocupa por esos temas. Cómo se entendía la Cátedra – De Indis – curso de verano – trabajar con los alumnos para la realidad. Se planteaban las tesis y diez dudas por cada tesis y en la clase despejando las dudas, debatiendo y construyendo (recordar la mayéutica).
La forma como los estudiantes armaban sus ensayos, tomaban de distintos autores.
Se hará énfasis en el testimonio de Fray Luis de León. Texto del testimonio.
Metodología de estudio. El sentido y orientación de la vida como camino de perfección (también en la obra escrita de Santa Teresa de Jesús…) La idea de perfección como complementación entre los diferentes. Dios ha creado a las criaturas diversas e imperfectas pero con la posibilidad de complementarse para alcanzar la perfección: la unidad en la diversidad (Fray Luis de León, 1550) El sentido de la lucha con el Islam como una lucha a favor de valores.
La contraposición de la Cristiandad con el Islam como las ideas de que “el hombre es un prójimo para el hombre” versus “el hombre es un lobo del hombre” (Bartolomé de Las Casas y los dominicos en general) La expansión del Islam se refuerza con el cisma protestante. En 1555 el Sultán del Imperio Otomano obliga a los reinos cristianos de Europa a reconocer como “Emperador Universal” y a Carlos V a renunciar a ese título.
A fines del siglo XVII los turcos estuvieron cerca de tomar Viena Costo Social y personal – el valor del hombre íntegro en términos político-sociales y su impacto histórico -La capacidad de trascender del hombre íntegro beneficiando a otros más allá de lo imaginable Francisco de Vitoria La relación entre política y DDHH (enfocado a la educación).
La vigencia del planteo de Vitoria. Objetivo general Comprensión de los DDHH como resultado de un proceso histórico dentro de un contexto de debates, lucha y manifestación de diversos intereses. Objetivos específicos: Recuperar el sentido, contenido y contexto del debate de los Derechos Humanos desde las teorías interpretativas de la política, los valores, concepción de la persona humana, partiendo de la antigüedad clásica y haciendo un recorrido histórico que integre los distintos aportes. Desarrollar un enfoque interdisciplinar (histórico- pedagógico) de la política, la política educativa y los DDHH que evidencie la multidimensionalidad del tema, su nivel de complejidad a través del estudio de las diversas fuentes que tenemos a disposición.
Abordar el texto y los discursos que construyeron la teoría de los Derechos Humanos en el contexto Ibero – Americano y la concepción de humanidad e identidad hispanoamericana, proponiendo el conocimiento de marcos de referencia que pertenecen a distintos momentos históricos. Plan de trabajo Especialidad Historia marzo a mayo Origen y contexto del Régimen Indiano Bartolomé de las Casas – consulta de las fuentes originales – Pedagogía – identidad y vocación humanista de la Educación (Varela) – OBRA Marco Regional – OEI – Institución Intergubernamental – origen común en la “Conquista” – discusión histórica del término (Leyes de Indias).
METAS EDUCATIVAS – Movilidad – Inmigración (SXVI), Ejemplo: viajes y Sevilla “Derecho a la libre difusión de las Ideas” (Derecho de Gentes). — Mayo – Lo Nacional – Varela, Constitución, Ley de Educación Comparar los TEXTOS Lenguaje actual de los textos en 1550 en Fray Luis de León y otros textos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curul blanco preocupado

El edil nacionalista de Bella Unión, Matías de los Santos, hizo uso de la palabra en la media hora previa este jueves 5 de abril, encarando temas de la zona. Está preocupado por los perros y equinos que atraviesan Ruta 3 a la altura de Pueblo Cuareim. Caballos
Además planteó la posibilidad de que se construyan reducidores de velocidad como pueden ser despertadores en Ruta 3 a la altura del Centro Poblado Cainsa.
Esta localidad está ubicada a la vera de la mencionada pista nacional, constatándose que los vehículos no disminuyen la velocidad al transitar por el lugar.
De los Santos solicitó que sus palabras tengan como destino dos ministerios, el de Ganadería, Agricultura y pesca así como el de Transporte y Obras Públicas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un “micropavimento” de lo peor

Fue comenzar este periodo de gobierno local para que se promocionara con bombos y platillos la colocación de la última tecnología en materia de pavimento. No otro que el desastroso “Micro pavimento”.
Duro menos de lo que cuesta caminar dos cuadras. Al poco tiempo los pozos por doquier. Al poco tiempo formándose “lomos”, lo que provoca que los rodados, sea el tipo que sea, circule a los “saltos”. Una plata malgastada. Una vez más un dinero mal aprovechado.
Así como ocurrió en el gobierno anterior de Patricia Ayala con los millones gastados en Plaza 25 de Agosto, con baños que no funcionan, con una fuente que nunca funcionó y otros ítems, ahora en este período con calles de bitúmen que duraron menos de lo que canta un gallo.
Ni que hablar de aquellos juegos de semáforos colocados en el final del gobierno de Julio Silveira y que solo funcionaron tres semanas. Algún día, de algún año, de algún siglo, quizás tengamos obras de primerísimo nivel y no de “cuarta”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sud América de baby en torneo de clubes

Entre hoy y mañana se juega la llave clasificatoria de la zona III, del Campeonato Nacional de Clubes de ONFI, estando presente el club Sud América de Bella Unión.
Se juega en la categoría 2006, con sede en Paysandú. Participan; Atlético Litoral (Paysandú), Peñarol (Artigas), Nacional (Salto) y Sud América (Bella Unión).
PLANTEL DE SUD AMÉRICA: Miguel Silveira, Hiury López, Higor Pintos, Juan García, Bryan Suárez, Maicol Rey, Marcos Preste, Ismael Otegui, Guzmán Acosta y Enzo Soria. DT; Walter Leites.
SÁBADO 7 ABRIL
Hora 18. 00 Litoral Vs. Sud América.
Hora 19, 30 Peñarol Vs. Nacional.
DOMINGO 8 ABRIL
Hora 09. 00 Sud América Vs. Peñarol.
Hora 10, 30 Litoral Vs. Nacional.
Hora16. 00 Nacional Vs. Sud América.
Hora 17, 15 Litoral Vs. Peñarol.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En titulares ayer y hoy

Es indudable que todo poblador de la localidad que sea, le gustaría ser noticia de los grandes medios por sucesos amenos, por hechos agradables que puedan acontecer en su pueblo, villa o ciudad.
Una vez más Bella Unión por estas horas siendo noticia en medios escritos, radiales y televisivos de la capital Montevideo y del interior profundo. Pasan las décadas pero a lo largo de los años, esta zona del departamento de Artigas de forma regular, es noticia. Lo fue hace 50 años atrás, lo fue varios años después y lo es hoy.
En la década de los 60 Bella Unión era noticia debido a las recordadas marchas cañeras teniendo como destino Montevideo. En los años de la crisis económica regional, años 2000, fuimos noticia por los niños de bajo peso (antes desnutrición) en barrio Las Láminas. En tiempos actuales, año 2018, venimos siendo noticia de los medios por la situación de las ambulancias contratadas por el nosocomio local a una empresa privada.
Claro que a lo largo del tiempo hemos estado en los titulares por otros hechos, simplemente era recordar algunos.
Quizás algún día seamos noticia agradable como por ejemplo; SE INAUGURA EL PUENTE MONTE CASEROS BELLA UNIÓN. O por qué no; INDUSTRIA SE INSTALA EN BELLA UNIÓN.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aduana Bella Unión incautó mercaderías de Free Shop

En la mañana del martes 3 de abril, funcionarios de Aduana Bella Unión realizaron un procedimiento de control de rutina, incautando mercaderías por más de $ 500.000 (500 mil pesos uruguayos). Se inspeccionó un vehículo que transitaba por Ruta 3, detectando que transportaba mercaderías procedentes de Free Shop, en infracción aduanera. La incautado consiste en; 73 termos Stanley, 116 jarras térmicas Stanley, 26 prendas de vestir y un automóvil marca Chevrolet 2011, matriculado en Argentina. La Justicia emplazó sin fecha al propietario del vehículo y de los efectos incautados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Hipólito Pintos Pereira. Falleció el 6 de abril de 2018. Edad: 53 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.
Lourdes María Martínez de Balbuena. Falleció el 6 de abril de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Cerrito 440. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HIPÓLITO PINTOS PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2018. Sus padres, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

LOURDES MARÍA MARTÍNEZ de BALBUENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2018. Sus hijos: Luis Enrique, Giovana Paola y Guillermo Leivas, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Oficialismo uruguayo festeja 47 años de su primer acto y muestra apoyo a Lula

Montevideo, 5 abr (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), festejó hoy en Montevideo el 47 aniversario de su primer acto público, en el que estuvieron presentes señales de apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y 1 mes de cárcel por corrupción. Con dirigentes de primera línea presentes, como el exmandatario y actual senador José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, así como ministros, senadores y diputados, el FA celebró junto a sus simpatizantes en una plaza de Montevideo, que lleva el nombre de su fundador, el general Líber Seregni (1916-2004). Durante el acto se pudieron ver varios carteles en apoyo a Lula, así como en alusión al asesinato de la concejala Marielle Franco, asesinada a tiros en el centro de Río de Janeiro el pasado marzo. El presidente del FA, Javier Miranda, encargado de cerrar el acto de aniversario, aseguró en su discurso que se vive con “dolor” el “deterioro de la democracia brasileña”. “No pararon frente a las instituciones y derrocaron a una presidenta democráticamente electa (Dilma Rousseff). No pararon. No dudaron en avasallar la institucionalidad democrática”, recordó el dirigente político

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Expresidente uruguayo dice que Gobierno de Lula fue “de los más corruptos”

Montevideo, 5 abr (EFE).- El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo hoy que el Gobierno del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción, fue “uno de los más corruptos de la historia”. “No es un tema específicamente personal, toda la situación de sus ministros, de Petrobras (…) A diferencia de otros tiempos, no fueron casos aislados sino que fue una corrupción sistémica”, sostuvo el exmandatario uruguayo en una entrevista con Radio Montecarlo. En ese sentido, Sanguinetti opinó también que “se usó todo el poder del estado y sus empresas para solventar una estructura política que pretendía eternizarse en el poder”. Por eso, Sanguinetti valoró de forma positiva la decisión de la Corte Suprema de Brasil al negarle esta madrugada un “habeas corpus” por seis votos contra cinco. “Si lo miramos desde el plano jurídico no hay dudas de que la Justicia ha actuado con sobriedad y eficiencia. Es evidente que no ha sido parcial porque no es que esté solo procesando a gobiernos de izquierda. También ha procesado a los principales empresarios del país de modo que uno ve una equivalencia, además pruebas enormemente contundentes”, acotó. Además, si bien reconoció que en el terreno político Lula mantiene su popularidad en “ciertos sectores del norte y el noreste, muy pobres”, sostuvo que este no es un factor que cambie la situación. “La mayoría del país esta en contra de Lula, y tampoco pueden establecerse impunidades de este tipo, cuando efectivamente esta comprobado el conjunto de toda la corrupción”, agregó. La Corte Suprema de Brasil negó esta madrugada, por seis votos contra cinco, el habeas corpus que podría haber librado de la prisión a Lula. El expresidente brasileño ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que puede suceder en los próximos días a partir de este fallo. El recurso rechazado intentaba que Lula conservara su libertad mientras tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema. El expresidente brasileño, contra quien fue expedida hoy una orden de prisión, será recluido en una celda especial y aislado de otros presos por seguridad. La exigencia fue hecha por el propio juez que condenó al ex jefe de Estado y que ordenó su encarcelamiento, Sergio Moro, en el mandato en que dio a Lula un plazo de 24 horas para que se entregue en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en donde tendrá que cumplir su prisión. El ex jefe de Estado, fue condenado en enero pasado a 12 años y un mes de cárcel por un tribunal de segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal brasileña Petrobras. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,17 % frente al dólar

Montevideo, 6 abr (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,17 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,80 pesos.
Compra: 27,80 pesos.
El peso uruguayo perdió 5 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino no varía frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,25 % frente al dólar
Asunción, 6 abr (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,25 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.537 guaraníes.
Venta: 5.543 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Paraguay Actores Sociales luchas y resistencias. De la tiranía a la seudodemocracia”

Charla abierta en sede Salto UdelaR

El próximo jueves 12 de abril a las 10 horas en el salón 4 de la sede central de la Universidad de la República en Salto, se llevará a cabo la Charla Abierta de la docente paraguaya Lic. Celeste Houdin sobre: “Paraguay Actores Sociales luchas y resistencias. De la tiranía a la seudodemocracia”. Esta actividad es organizada por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE) del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte, sede Salto Udelar. La Prof. Celeste Houdin es Licenciada en Trabajo Social. Docente del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción. Especializada en Gestión Social Territorial, Políticas Públicas Sociales, Género, Políticas Sociales y Desarrollo.
La Charla del próximo jueves 12 de abril, 10 hs. En la sede Salto Udelar, salón 4, es abierta a todos los interesados de forma gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conferencia “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano” en sede Udelar Paysandú

Sede UdelaR Paysandú y Universidad de Concepción del Uruguay

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CENUR Litoral Norte sede Paysandú Udelar y la Universidad de Concepción del Uruguay tienen el agrado de invitar a la Conferencia “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano” que brindará el Doctor en Ciencias Pedagógicas José Manuel Perdomo Vázquez de la Universidad Central de Las Villas, Cuba. La misma se realizará el miércoles 18 de abril de 17:30 a 20:30 horas en la Sala A “Maestro Héctor Ferrari” de la sede Paysandú –CENUR Litoral Norte.
El objetivo de dicha actividad es intercambiar experiencias sobre la influencia del pensamiento pedagógico latinoamericano en la formación de profesionales.
Ejes temáticos: Acercamiento a aspectos distintivos del pensamiento pedagógico latinoamericano. Formación de estudiantes y profesionales. Ideas emergentes a partir de los intercambios de especialistas. Desafíos ante la institución universitaria en la formación de profesionales en Latinoamérica. La formación del profesional pedagógico. El pensamiento de José Martí en la formación del escolar, del estudiantado y del profesional cubano. Dada la vasta formación y experiencia que tiene el Dr. Perdomo en el Área de la pedagogía, consideramos que es ésta una inestimable oportunidad para promover la reflexión, el diálogo y la revisión de nuestras concepciones y prácticas docentes y para acercar a los actores de la comunidad educativa a nivel local y regional.
Inscripciones: https://goo.gl/forms/l0UL7Wu6Ed

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hilda Lizarazu se presenta por primera vez en Concordia en el escenario de Pueblo Viejo

El Jueves 12 de abril, a las 21.30hs., Hilda Lizarazu, una de las mujeres referentes del rock nacional llega a Pueblo Viejo (Ale, Nº 230) para interpretar lo mejor de su música.
Hilda Lizarazu, ganadora del premio Gardel 2016 a Mejor Album Cantante Femenina Pop, y quien a lo largo de su carrera formó parte de bandas como Suéter y Los Twist, fue corista de Charly García y durante doce años la voz y líder del grupo Man Ray; presentará en el escenario del Espacio Cultural sus trabajos “En Vivo” y “Las vueltas de la vida”.
A comienzos del 2017, Hilda Lizarazu transformó el sonido de sus presentaciones en formato dúo junto a Federico Melioli.
Las canciones emblemáticas del rock argentino son homenajeadas por Hilda en su espectáculo, donde canta versiones de Man Ray, Charly Garcia y Los Twist y clásicos de su repertorio solista. Tantas vueltas que tiene la vida, con su carrera musical hacen que los recitales de Hilda sean dinámicos, cadenciosos y alegres, cantando entre todos canciones que forman parte del acervo cultural de todas sus épocas
Las localidades son limitadas atendiendo a la capacidad de la sala, y las entradas anticipadas están a la venta. Por consultas y reservas comunicarse al (0345) 4215289, vía Whatsapp al 3454192481o en el Facebook de Pueblo Viejo.
«LAS VUELTAS DE LA VIDA»
En el 2015 edita el CD de estudio «Las Vueltas de la vida» (ganador del premio Gardel 2016 al mejor álbum artista femenino pop). 10 canciones originales y 2 nuevas versiones de “Los hermanos” de Atahualpa Yupanqui y “La Balsa” de Nebbia y Tanguito.
Grabado y mezclado en el barrio de San Telmo en el estudios de Lito Vitale, “Las vueltas de la vida” es un trabajo entusiasta, optimista con sonoridad “tracción a sangre”, tomando distancia estética de sonidos electrónicos reemplazándolos por instrumentos de vientos, cuerdas y voces reflejando en su totalidad la personalidad de esta dama que nos canta que muchas veces los problemas «Tienen solución».
El disco cuenta con la participación musical de Lito Vitale, Fabiana Cantilo, Emme, Claudia Puyò, Palo Pandolfo, entre otros. Escuchando su voz, Hilda, nos transporta por diferentes lugares sonoros, imágenes, ritmos y emociones desde la descriptiva «Adorable Buenos Aires», buscando poesía y libertad dentro de su POP hecho en Argentina.
El primer corte, y primer tema del disco, «Lucia La Equilibrista», Hilda cuenta y canta sobre una acróbata responsable de liberar de su encierro al emblemático oso de Moris.
Un homenaje más al rock argentino, imperdible!

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Aptitud con condiciones

Entrevista a Wilson Daniel Caballero

Encargado de turno de Producción en Panadería y Confitería Merco Pan, con 26 años de labor

Wilson llega desde Montevideo siendo pequeño. Comienza muy pronto a sentirse cómodo entre nosotros y hoy Salto ya lo da por adoptado.
Su trayectoria laboral, tiene inicio en una conocida panadería del medio, donde con el paso del tiempo, logra 18 años de permanencia.
Ya respaldado por una vasta experiencia, descubre a Panadería y Confitería Merco Pan, para quedar fascinado con la forma de trabajo y la comodidad que encontró para hacerlo posible.
Con mucho apoyo de parte de la patronal y del grupo de compañeros que lo recibió, le dan la bienvenida para cubrir un horario de cuatro horas, haciendo una «changa» por unos días.
«¡Fué una «changa» de 26 años!» comienza diciéndonos Wilson, sonriendo:
¿Dónde comenzó desarrollando su actividad laboral?
Trabajaba anteriormente en una panadería, ubicada en Uruguay y Piedras y lo hice durante 18 años. Aprendiendo el oficio y dedicándome de lleno a la tarea. Siempre me gustó.
¿Cómo se integra a la familia de Merco Pan?
Una persona conocida me llama para saber si deseaba realizar una changa cubriendo cuatro horas.
Fueron unos cuarenta y cinco días y dadas algunos aprendizajes que comenzaba a adquirir, el trato de los compañeros hacia mi, lo mismo que el de los patrones en su mayoría, me fue atrapando.
Comencé hace 26 años, como ayudante en la panadería.
Fui aprendiendo en su forma de trabajar desde el comienzo cada vez más y a gustarme por sobre todo.
Con algún tipo de cursos temporariamente, pero más que nada aprendiendo en la práctica.
Me enamoré del lugar y de la tarea. No solamente de los cambios en la forma de trabajar, sino en todo lo que me brindaban.
Allí fue que traté en lo posible de comenzar a cumplir y que se notara mi responsabilidad.
¿Hubo luego una invitación a quedarse?
Sí, de parte de uno de los patrones.
Me invitó a quedarme planteándome la parte económica y confiando de su parte, que nos íbamos a arreglar. No lo pensé dos veces y así fue.
En treinta días, me di cuenta de cómo se trabajaba. Me gustó, me quedé y nunca me arrepentí.
¿Su familia apoyó la decisión?
Sí enseguida.
Mi esposa Lourdes, junto a mis hijos Martín, Marcos, Marisela y Maicol, siempre han apostado por mí. Cuando llegó el momento de quedarme del todo trabajando, les comentaba cómo era el cambio, con qué beneficios contaba si me decidía. Y me apoyaron para que me quedara.
Aunque posiblemente en lo económico iba a ser equivalente al empleo que dejaba atrás, estaba más cómodo.
¿Cuál fue el cambio que notó al llegar?
Cuando comienzo, la Merco se había instalado hacía poco tiempo en la vereda de enfrente, donde actualmente se encuentra el local de electricidad.
Llego al local, mirando todos los detalles de la panadería: ¡qué lindo era todo, que higiene, mucha organización!
Para luego llamarme mucho la a tención la forma de trabajar.
Donde se preocupaban más que nada por contar con toda la materia prima para hacer el trabajo, en general.
No lo había ni hacían problemas por nada, como pasa hasta ahora.
Un lugar donde uno logra trabajar bien cómodo.
¿Con qué expectativa entró a trabajar?
Lo que deseaba era estar bien económicamente y lógicamente contar con la posibilidad de lograr un progreso. Pero además, quería trabajar con la tranquilidad de contar con todos los insumos para la fabricación y por sobre todo, que me fueran tomando confianza para con el tiempo lograr un cargo, como lo tengo.
¿Cuándo se lo asignan?
Enseguida. Por el hecho de tener conocimientos sobre el rubro.
Uno de los patrones que hoy se encuentra con nosotros, me valoró por los conocimientos que tenía y me lo dijo. Era por la experiencia que ya traía conmigo.
Y luego, fuí trabajando y eso se fue reflejando en el aprendizaje de todos los días. Creciendo laboralmente.
En total son 44 años de trabajo en panaderías.
¿Por qué eligió ser panadero?
No lo elegí, sino que se fue dando.
Tal vez porque sin dudas, cuando comencé a hacerlo, fue algo que me gustó.
No es estar trabajando porque no hay otra, es porque me gusta lo que hago.
Además del horario, que es durante la tarde. Cuando entré, era ese el horario y en la actualidad, volvió a ser el mismo del principio.
De ser de noche, es muy complicado.
Uno pasa mal durante el día, por no lograr descansar bien a la noche y es un pasar mal todo el tiempo. No descansa el cuerpo, ni la mente.
Además de la atención y los momentos que uno le queda debiendo a la familia, a los hijos, que necesitan ésa conexión con los padres.
Para estar con ellos y darle una mejor calidad de vida.
¿Qué se implementa en cada curso que llega a realizar?
Mucho sobre los productos.Wilson Caballero 1
Es muy importante la materia prima, tanto la harina como los demás ingredientes que utilizamos.
¿A qué se debe el éxito de Merco Pan?
Se debe a la calidad.
Al cuidado de la materia prima. Se vigila el más mínimo detalle, para que no se nos pase nada y lograr demostrarle al cliente una buena imagen y buen gusto del producto, en todo lo que hacemos.
¿Cómo se logra esa variedad de productos que actualmente consumimos los salteños?
Se van creando casi en forma continua.
Tanto en la parte del pan como de confitería.
Los encargados y principales, son los que se encargan de ir innovando. Año a año, implementando variedades y gustos.
Tanto en lo dulce como en lo salado.
¿Cómo es la relación con el grupo de compañeros?
Somos unos cuantos y es un grupo muy lindo.
Cada tanto hacemos una hamburgueseada o alguna comida como para entretenernos y lograr estar todos juntos.
Una muy buena conexión existe entre los treinta y cinco funcionarios que somos, en su totalidad.
¿Qué tiene que tener un buen panadero?
Tener ganas de hacer las cosas bien.
Dedicar su tiempo.
Siempre le digo a mis compañeros: «el día que no tenga esas ganas tan necesarias de hacer las cosas bien, más vale ni vengo».
Si uno no hace las cosas con amor, no va a salir nada bueno de allí.
A mi me gustó desde el comienzo ésa forma de trabajar y trato de hacerlo con el mayor cuidado posible.
¿Hay alguna tarea que no le guste hacerla?
No, me gusta todo lo que hago.
Lo que sí no me gustaría, pero de todas formas si lo tengo que hacer lo hago, es trabajar en horario nocturno. De la medianoche en adelante.
¿Qué le brindó todos estos años la Merco Pan?
Tranquilidad.
Me ayudó en gran parte de mi vida. Me ayudó a aprender.
Y económicamente hablando, me ayudó a progresar.Wilson junto a parte del grupo de tareas de Merco Pan
¿Y usted que siente que le brindó a la empresa?
Responsabilidad en todo.
Y a veces no está bien decirlo, pero incluso fue muy escaso el ausentismo que he tenido.
Fue mínimo, gracias a Dios.
Siempre he estado al pie del cañón para poder cumplir.
Me parece que le he dejado muchas cosas.
La empresa es parte de mi vida y le estoy muy agradecido por todo.
Desde el momento que ingresé a ella, cuando eran cuatro los principales y me dieron la oportunidad, hasta ahora.
Un agradecimiento y un saludo también al equipo de trabajo que logramos, que es muy bueno, comprometido además en su tarea y otro muy especial para mis cuatro preciosos hijos y a mi señora.

Publicado en - Faz Apunto, «Actitud con condiciones»Comentarios (0)

HANNA OLIVERA

FOTOS: JOSÉ _MG_0012VOLPI

_MG_9716

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CAMILA BISIO NÚÑEZ FESTEJA HOY SUS 15 AÑOS

Nueva imagenDibujo

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

LUCÍA COSTA SALAS FESTEJÓ SUS 20 AÑOS

FOTOS: EDUARDO LAGOSLAG_7619

LAG_7581

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CAMILA SOUZA GONZAGA FESTEJA SUS 15 AÑOS HOY SÁBADO

FOTOS: EDUARDO LAGOS
LAG_4264

LAG_3898

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Autoridades de la ANEP participarán del Consejo de Ministros Abierto en San José

Las actividades se desarrollarán entre el domingo 8 y el lunes 9 de abril, en Playa Pascual (Ciudad del Plata)

 

Las principales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participarán de las actividades programadas en el marco de la realización del Consejo de Ministros abierto, previstas para el domingo 8 y el lunes 9 de abril próximos, en la Playa Pascual (Cuidad del Plata), departamento de San José.
El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto –junto a otras autoridades del Organismo- acompañará a la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, durante las audiencias con representantes de la comunidad, que se realizarán el domingo 8 de abril.
En la oportunidad, los temas educativos serán abordados a partir de las 14:15
horas, con la participación de las jerarquías y referentes locales y territoriales. Las entrevistas se desarrollarán en el Instituto de Formación Docente de San José “Elia Caputi de Corbacho” (Batlle y Ordóñez 810).
El lunes 9, entre las 9:00 y las 11:00 horas, las autoridades de la ANEP participarán en el Consejo de Ministros Abierto que se celebrará en la localidad de Playa Pascual, concretamente, en el predio del Liceo local, ubicado en Mariscal Nasazzi s/n entre River Plate y Boca Juniors (Entrada por Ruta 1, km 32).
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de San José, ofreciendo cobertura educativa en la capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.
CONSEJO DE  EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
Matrícula total del departamento: 13.542 alumnos
Escuelas urbanas: 11.858 alumnos
Escuelas rurales: 1.684 alumnos
Cuerpo docente del departamento: 860 maestros y profesores
Maestros de clase y Personal de Dirección: 736
Profesores de Educación Física: 42
Profesores de Música: 5
Profesores de Piano: 2
Profesores de Guitarra: 1
Profesores de Artes Visuales: 8
Profesores de Expresión Corporal: 2
Profesores de Expresión por la Voz: 1
Profesores de Danza: 5
Profesores de Teatro: 6
Profesores de Segundas Lenguas: 16
Talleristas: 13
Tecnología Alimentaria: 2
Carpintería: 2
Polivalente: 1
Personal Inspección Departamental: 18
Centros educativos del departamento:
120 locales
Escuelas urbanas: 47
Escuelas de Tiempo Completo: 6
Escuelas de Tiempo Extendido: 4
Escuelas Comunes: 18
Escuelas de Educación Especial: 3
Jardines de Infantes: 7 (Comunes: 3 – Jornada Completa: 2)
Escuelas de Práctica: 2
Escuelas Habilitadas de Práctica: 2
Escuelas APRENDER: 6 (5 Escuelas – 1 Jardín)
Escuela de Educación Artística: 1
Escuelas Rurales: 72
Escuelas Unidocentes: 44
Escuelas Pluridocentes: 28
Campamento Educativo: 1 (Raigón)
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Matrícula total del departamento: 8.088 alumnos
Turnos Diurnos: CB 3.431 alumnos – BD 2.307 alumnos
Turnos Nocturnos: CB 853 alumnos – BD 1.497 alumnos
Cuerpo docente del
departamento:
685 profesores
Centros educativos del
departamento: 9 locales
San José: Liceo Nº 1 (Deptal.) “Dr. Alfonso Espínola”; Liceo Nº 2 “Profesor
Héctor Almada” y Liceo Nº 3
Ecilda Paullier: Liceo “José Larguero”
Libertad
Playa Pascual
Rincón de la Bolsa
Villa Rodríguez
Delta del Tigre
El departamento tiene un Centro de Lenguas Extranjeras, en la ciudad de San José de Mayo.
Funcionan, también, Programas de Exploración Pedagógica:
· Programa Aulas Comunitarias (PAC) en Delta del Tigre.
· Programa Uruguay Estudia (PUE).
· Educación en contextos de encierro (ECE)
En San José son 3 Unidades de Internación para personas privadas de libertad.
Unidad 2 (Chacra de Libertad): km 53 Ruta 1, y 3 km hacia adentro.
Es una unidad independiente del penal de Libertad aunque se encuentra cercana al mismo.
Tiene alojado aproximadamente a 50 hombres que trabajan en tareas agrícolas.
Unidad 3 (Libertad): km 53 Ruta 1, y 1 km hacia adentro, 350 estudiantes.
Es una unidad de internación masculina que cuenta con 4 sectores, Celdario 1, 2 Barracas y Contenedores.
En los celdarios las aulas son cerradas. Los docentes pasan por scánner al ingresar y por control de la seguridad metropolitana. No se puede entrar con celular.
Unidad 10 (Juan Soler): a 3 km de San José Capital, 60 estudiantes.
Es una unidad de internación masculina que aloja aproximadamente a 100 personas. Existe un área educativa que cuenta con aulas y biblioteca fuera del recinto de los alojamientos.
En todos los centros se trabaja el multigrado con los planes d.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Capilla Nuestra Señora de Fátima celebrará este domingo “La Divina Misericordia”

El próximo domingo en la Capilla Nuestra Señora de Fátima se celebrará la Divina Misericordia, llevando a cabo el Rezo de la Coronilla y alabanzas cada hora. Los días previos se llevan a cabo actividades de adoración.
El domingo siguiente al de Pascua de Resurrección se celebrará la Fiesta de la Misericordia” (II, 40) “en esta Fiesta, el alma que acuda a la confesión y reciba la Sagrada Comunión, obtendrá el perdón total de sus culpas y del castigo” (II, 138). Diario de S. Faustina. Jesús nos pide acercarnos a Él, haciendo una Confesión Sacramental para después poder recibir la Sagrada Comunión el Domingo de la Misericordia, con el fin de lograr el perdón total de las culpas y de las penas o castigo, gracia especial que recibimos en el Bautismo.
Se concede Indulgencia Plenaria bajo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) al fiel que durante el II Domingo de Pascua o de la Misericordia Divina, en cualquier iglesia u oratorio, con el ánimo totalmente desprendido de afecto a cualquier pecado, incluso venial, participare en prácticas de piedad celebradas en honor de la Divina Misericordia, o rezare por lo menos, en presencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía públicamente expuesto o reservado en el sagrario, un Padrenuestro y un Credo con el añadido de una invocación piadosa al Señor Jesús Misericordioso (por ejemplo, “Jesús Misericordioso, en tí confío”) El presente Decreto tendrá vigor perpetuo).
“La Misericordia es el núcleo central del mensaje evangélico, es el nombre mismo de Dios, el rostro con el que se reveló en la Antigua Alianza y plenamente en Jesucristo, encarnación del Amor creador y redentor”.
LA MISERICORDIA Y SUS OBRAS
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. Catecismo de la Iglesia Católica, 2447
Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.
La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. Papa Francisco, Bula Misericordiae Vultus.
¿Cuáles son las obras de misericordia? Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales. Obras de misericordia corporales.
Visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos, enterrar a los difuntos
Obras de misericordia espirituales enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar al que nos ofende, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.
Las obras de misericordia corporales, en su mayoría surgen de una lista hecha por Jesucristo en su descripción del Juicio Final.
La lista de las obras de misericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Extienden a próxima zafra arrocera bonificación de 15 % en tarifas eléctricas de industria y productores

El gobierno extendió para la próxima zafra arrocera la bonificación de 15 % en las tarifas de energía eléctrica para productores e industria del sector, igual a la que rigió de enero a marzo. “Cuando se comience a sembrar nuevamente, esos actores agrícolas podrán incluir la rebaja en su presupuesto”, indicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en la inauguración de la cosecha 2018.
“La cadena arrocera es ejemplo en integración, tecnología, innovación e investigación”, expresó Benech, en la inauguración este miércoles 4 de la cosecha de arroz en un establecimiento ubicado en el kilómetro 442 de la ruta 8, próximo a Isidoro Noblía, en el departamento de Cerro Largo.
En la oportunidad anunció que el Gobierno decidió extender para la próxima zafra la bonificación de 15 % en las tarifas de energía eléctrica para productores y la industria arrocera. Esa medida ya estuvo vigente desde enero a marzo.
“Cuando comiencen a sembrar nuevamente, los arroceros podrán incluir en su presupuesto de gastos esa rebaja”, informó el ministro ante unos cien productores presentes en la actividad
Para este año, hay 154.200 hectáreas de arroz plantadas, 6,5 % menos que en la zafra anterior. Se informó, además, que 23 % de esa extensión ya ha sido cosechada. La cuenca de la laguna Merín, en Treinta y Tres, y Cerro Largo, con 48 %, y la zona artíguense de Tomás Gomensoro, con 13 %, son los lugares donde se concentra la mayor superficie sembrada.
El promedio de producción por hectárea se encuentra en 8.300 kilogramos; el promedio histórico es de 8.005 kilogramos, uno de los más altos del mundo. Para este año, ya fue colocado el 100 % del stock de la zafra anterior.
En cuanto al ranking mundial de exportaciones, Uruguay se encuentra en el octavo lugar, al colocar 90 % de su producción. Sus principales destinos son Iraq, Perú, México, Costa Rica, Brasil y la Unión Europea. El sector agrupa a 600 empresas y genera mano de obra directa e indirecta para millares de personas.
Benech, en su discurso de este miércoles, valoró la ley de riego, a la que catalogó de fundamental para la vida de los productores en cuanto al manejo del agua. Advirtió que los conceptos públicos que se hacen sobre ella deben ser efectuados con conocimiento, fundamentación e investigación, porque de lo contrario se perjudica al país.
Remarcó también la serie de medidas tomadas en beneficio del sector agropecuario e insistió en que hay derecho a reclamar y exigir, pero también se debe reconocer que el país se encuentra en obra y enumeró, a modo de ejemplo, los trabajos viales de las rutas 1, 2, 8 y 23. “Unos de los favorecidos son los productores agropecuarios”, enfatizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy el Congreso Mundial de Merino; mañana se visitará cabaña La Magdalena de Los Tordos

Comienzan hoy las actividades del 10º Congreso Mundial de Merino organizado por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) y la Federación Mundial de Criadores de Merino (WFMB).
El presidente de la SCMAU, Juan Carlos Tafernaberry indicó a EL PUEBLO que en esta jornada comienzan oficialmente las actividades del Congreso, con una gira técnica de sur a norte, llegando hoy al local Santa Bernardina en Durazno donde se hará una concentración de lanares. Explicó que allí productores comerciales presentarán ejemplares, luego del almuerzo, las delegaciones se dirigirán a Lanas Trinidad en Flores, visitando la industria, para luego seguir a Salto.SAM_1295
La concentración será en Altos de Arapey en Termas del Arapey, desde donde partirán a visitar varias cabañas de la zona.
MAÑANA VISITA A LA MAGDALENA; EL LUNES JURA Y VENTA
Tafernaberry informó que mañana se visitará cabaña La Magdalena de Los Tordos de la familia Otegui.
En tanto que el lunes en Termas del Arapey se hará la jura y posterior venta además de un concurso de vellones.
Manifestó que simultáneamente a las actividades de jura de calificación de animales de campo y de bozal, con 200 animales de 18 cabañas, se estará realizando el concurso de vellones.
El remate estará a cargo de escritorios Zambrano y Correa & San Román, con la financiación de Banco Itaú.
MARTES Y MIÉRCOLES
El martes continuará la gira técnica partiendo desde Termas del Arapey hasta el establecimiento San Ramón SG de la familia Méndez y La Gringa de Daniel de Brum y familia .
El miércoles por la mañana se visita establecimiento Pingo Viejo de Carlos Parietti para luego retornar hacia el sur, haciendo una parada en Paysandú donde habrá una nueva concentración de lanares comerciales, orientada y centrada en el Consorcio de Lanas Ultrafinas (CRILU).
Allí habrá una charla a cargo de Ignacio de Barbieri que va explicar lo que es hoy el consorcio y cómo se llegó a esto.
Luego del almuerzo se dirigirán al Hotel Sheraton de Montevideo.
INVITACIÓN
El presidente de la SCMAU hizo extensiva la invitación a todos, no solo a criadores de Merino, ya que este congreso formará parte de la historia del país como lo fue en el año 1994 cuando Uruguay fue sede de este congreso.
Recomendó ingresar a la página www. merinouruguay 2018.org donde está toda la información tanto de la gira como inscripciones, así como de la segunda parte del Congreso, ya que una vez culminada la gira técnica, se realizarán las conferencias los días jueves y viernes en Montevideo.
El domingo cerrará el Congreso con una visita a Colonia donde se visitará cabaña Santa Catalina de Douglas Cortela.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Media hora previa en el deliberativo departamental

Edil Cra. Soledad Marazzano (FA) y Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez (PC)

La calidad del agua que abastece barrio Nuevo Uruguay, y un homenaje al expresidente Baltasar Brum, al conmemorarse 85 años de su fallecimiento, fueron algunos de os temas tratados en la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto.

Edil Soledad Marazzano – Frente Amplio EDIL SOLEDAD MARAZZANO
Con compañeros del Frente Amplio, hemos realizado nuevas visitas a algunos barrios de la ciudad. Uno de ellos es el Nuevo Uruguay, un complejo que históricamente ha presentado problemas urbanísticos, a causa de un diseño inconveniente y que no tuvo en cuenta a quiénes vivirían en él. Ha presentado saneamiento originalmente ubicado por dentro de los predios, deficiente forma de abastecimiento de agua, vicios importantes en la construcción, por citar algunos ejemplos. Típico de la aplicación de un modelo político poco preocupado por las personas de menores recursos.
Con gran esfuerzo de las familias, ha habido mejoramiento en muchas de las viviendas, pero sobreviven falencias estructurales, como las del sistema de abastecimiento de agua.
Vecinos del lugar nos han planteado su preocupación por el desconocimiento de la calidad del agua que se consume, por su forma de reserva y mantenimiento de su inocuidad.
Mirados a simple vista los tanques que almacenan el agua, no presentan buen aspecto. Se nos ha dicho por parte de vecinos responsables, que alguno de ellos no tendría tapa para impedir la contaminación aérea. También se ha señalado que no hay certezas de que se esté realizando cloración de las aguas, antes de ser liberadas a la red, como una medida de sanidad.
Históricamente ha sido la Intendencia de Salto la encargada de garantizar el abastecimiento y la calidad de las aguas en Nuevo Uruguay. En acuerdo con las comisiones del lugar, la Intendencia adquiría el cloro, que era dispensado por una máquina, que la propia administración se había encargado de proveer. Existía un trabajo coordinado entre la comisión y la Intendencia, que llevó a la existencia de dos bombas suministradoras de agua, para que el pozo no estuviera inactivo, cuando hubiere desperfectos. Obviamente era la Intendencia quien realizaba el control periódico y organizado de la calidad del agua.
No sabemos cuáles son ahora los procedimientos que se cumplen para garantizar el aprovisionamiento correcto.
Por ello estamos presentando un pedido de informes a la Intendencia, para que quede documentado qué se hace y cómo se hace.
Naturalmente, aspiramos a que los habitantes del barrio Nuevo Uruguay, tengan las mismas garantías de calidad de agua y de forma de abastecimiento que el resto de los pobladores de la ciudad. La postergación en tener un servicio de calidad, debe terminarse. La calidad de vida de una comunidad no se mide en la cantidad de macetas que adornen una calle, sino en el confort urbanístico y el nivel de los servicios que a todos lleguen.
Pido que mis palabras pasen al señor Intendente.
Muchas gracias.

Edil María de los ángeles Márquez – Partido Colorado
AL 31 DE MARZO DE 2018, 85 AÑOS DE LO QUE SE LLAMÓ “EL HERIOCO GESTO FINAL DE BALTASAR BRUM”.
Agradezco a los correligionarios que me nutrieron de información para poder plasmar estas palabras y recordar en una especie de homenajEDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZe al mismísimo Dr, Baltasar Brum; entre ellos al Dr. En derecho Jorge Recioy y a los escritos del Presidente Julio María Sanguinetti.
Nacido en las costas del arroyo Catalán en 1883, Baltasar Brum fue una persona que estudió en el instituto politécnico de Salto, que llegó a ser abogado, diplomático, político y el vigésimo tercer presidente de nuestro país. Graduado en diciembre de 1908 en doctor en jurisprudencia. En 1910 regresa de Europa y se radica en Salto en la calle Brasil No 697, instaló su estudio de abogado y fue profesor de filosofía y de literatura.
Desde muy joven se afilió al Partido Colorado y en poco tiempo pasó a ser un prestigioso político joven. Dicen era un orador brillante, un teórico persuasivo, un escritor profundo y que dominaba la historia del partido Colorado. Fue un renovador y creador de modernas teorías sociales y así, con sus ideas, se convirtió en la esperanza de nuevas generaciones.
En 1908 se gesta un movimiento para candidatear al Dr. Baltasar Brum como intendente de Salto pero no prosperó y fue electo miembro de la Junta Departamental siendo vicepresidente con 27 años.
Fue en junio de 1913 que José Batlle y Ordóñez le dio proyección política a la vida de Baltasar Brum, lo designa Ministro de Justicia y de Instrucción Pública donde tuvo muchas iniciativas, entre ellas impulsó la gratuidad de la enseñanza en todos los grados, la ampliación de la cantidad de liceos, reformas de programas y metodologías, creación de bibliotecas populares y siempre promovió la descentralización. También fue nombrado ministro del interior por el presidente Viera y también Canciller. En 1919, con 35 años llega a la presidencia de la república y la ejerce hasta el año 1923.
Como anécdota de la época…1924 el Presidente Serrato y el ministro de guerra Rivero promovieron un proyecto de ley para oficializar el servicio militar obligatorio. Baltasar Brum fue extremadamente crítico con Rivero y este último lo reta a duelo. El 26 de marzo de 1924 a la voz de fuego Baltasar Brum permanece inmóvil apuntando al suelo y Rivero dispara hacia el cielo, los dos en señal del respeto que se tenían.
Luego de las crisis regionales de 1929, Llega el año 1933, y al otro día del golpe de Estado dado por el presidente Gabriel Terra, Baltasar Brum se siente altamente traicionado por este acto de su hermano y compañero político. Armado y acompañado de algunos amigos esperaba en su casa de Mdeo. en Río Branco casi Colonia, el avance de la policía que era inevitable venía a apresarlo. A los 49 años y en esas circunstancias Baltasar Brum decide poner fin a su vida sobre las 16 hs, levantando la vista y viendo a su madre que lo miraba desde el balcón junto a sus hermanas.
Antes de quitarse la vida exclamó “Prefiero morir antes que ver a mi patria sin libertad” y de manera muy serena caminó hacia el cordón de la vereda y se sintió el grito de “Viva Batlle!, Viva la demo…! Junto al sonido de la detonación. Dicen que su cuerpo parecía caer en cámara lenta casi poéticamente.
La reflexión de su decisión quedará a criterio de cada uno de nosotros.
Pero la inmortalidad la ganó con sus ideas, con su obra, con su heroismo. Su forma de vivir y su forma de morir sin dudas generan debates.
El presidente Julio María Sanguinetti define esta acción como una trágica protesta contra el golpe de Estado de Terra y lo define como un herioco gesto final. También plantea Sanguinetti que ese episodio drástico desdibuja la magnitud de la labor política de Baltasar Brum en la educación, en el feminismo,en las relaciones exteriores, en la industrialización Nacional.
Lógicamente, desde el 31 de marzo de 1933 Baltasar Brum es un símbolo del batllismo y de la democracia. Con lucidez dijo que con su gesto acortaría la dictadura al mancharla de sangre. Y así fue efectivamente.
¡Viva Batlle! Viva la Democracia! ¡Viva Brum! ¡Viva el Partido Colorado!

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Compró un recado por Internet y no se lo entregaron

Depositó 5 mil pesos a nombre del vendedor y al comunicarse para reclamarle por la compra, le contestó con evasivas

Un masculino mayor de edad denunció que, realizó una compra por un grupo de Facebook de compra y venta el pasado miércoles 4 del corriente, concretando el negocio consistente en la compra de un recado por la suma de $ 5.000.
Realizó el depósito al vendedor, quedando en primera instancia en enviar el artículo; al no recibirlo, se comunicó con este, quien le respondió con evasivas, no obteniendo lo comprado hasta la fecha. Investiga Delitos Complejos y Trata de Personas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro de estudios de barrio Artigas, víctima de vandalismo y hurto

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas

Una femenina mayor de edad, en su calidad de administrativa de una Institución Pública ubicada en barrio Artigas, concretamente se trataría del liceo de la zona, denunció que, al llegar a las 7:00 de la mañana de ayer, constató que la ventana del laboratorio se encontraba dañada mediante la ruptura de un vidrio de 80 x 40 metros, aproximadamente; al ingresar, notó el hurto de una computadora portátil marca Lenovo de color gris, la cual se encontraba bajo llave en un armario, al que dañaron la cerradura. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Aportó datos del presunto autor. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Próximo a las 13:00 horas del pasado jueves, un masculino mayor de edad, dejó estacionada la motocicleta Winner, matrícula HKW 198, de color negro, en calle Morquio y Uruguay, y al ir a ocuparla, observó que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
VIO COMO LOS LADRONES SE LLEVABAN DOS PARES DE CALZADOS DESDE EL ALERO DE SU FINCA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, al encontrarse con moradores su finca en calle Julio Delgado a la altura del 1300, en el día de ayer, próximo a las 5:00 de la madrugada, observó que desconocidos ingresaron al patio abierto, hurtándole del alero un par de championes y un par de sandalias. Investiga Seccional 5ta.
LE PRESTÓ EL CELULAR PARA HACER UNA LLAMADA Y SE LO HURTÓ
A las 5:50 horas de ayer, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en las inmediaciones de Plaza de Deportes, de repente, un masculino le solicitó realizar una llamada, prestándole el celular, dándose el hombre a la fuga. Personal policial que efectuaba recorridas por la zona, divisaron a un individuo con las características aportadas; siendo identificado y consultado por el celular, manifestó que era de su propiedad y que lo utilizaba sin chip, procediéndose a su detención. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso por mandato verbal: “se realice prueba de espirometría a la víctima, se le labre acta con sus manifestaciones, que el detenido continúe en calidad de tal, y el día de la fecha se lo vuelva a enterar”. Investiga Dirección de Investigaciones.
LE ROBARON LA GARRAFA A PESAR DE TENER UN MURO DE 2 METROS
Próximo a la 1:00 de la madrugada de ayer, un masculino mayor de edad se acostó a descansar en su domicilio en barrio Mí Tío, despertándose a la hora 8:00, cuando constató el hurto de una garrafa de 13 kg de color blanco, con carga total, que se encontraba en el fondo de su domicilio. Agregó que en, su finca tiene un muro de aproximadamente 2 metros. Avaluó el perjuicio en $ 2.000. Investiga Seccional 2da.
ABIGEATO DE ANIMALES EN TROPEZÓN
Un masculino mayor de edad, quien se desempeña como capataz de un establecimiento rural ubicado en la zona de Tropezón, denunció que, en la mañana de ayer, a la hora 11:00, encontró faenados en un potrero, próximo al portón de ingreso, una oveja y un borrego de la raza Corriedale, y cortes en parte del alambrado, dejando patas, cabezas y cuero. Investiga Departamento de Seguridad Rural

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue interceptado por dos hombres y amenazado con un cuchillo

Ocurrió cuando caminaba por Verocay y Agraciada; le hurtaron una cadena de plata

El pasado jueves 5, próximo a las 22:45 horas, en momentos en que un masculino mayor de edad caminaba por calle Verocay y Agraciada, de forma imprevista, se le aproximaron dos masculinos, quienes le arrebataron una cadena de plata, amenazándolo con un cuchillo, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado a 6 meses de prisión por intentar hurtar objetos de dentro de un auto y provocar daños en el mismo

El delincuente logró huir pero fue capturado por personal del PADO cerca del lugar del hecho

El pasado jueves, a las 17.00 horas, un masculino mayor de edad, dejó estacionado el automóvil Fiat Uno, matrícula GAA 101, en calle Corrientes al 100, y a la hora 4:20, unos vecinos observaron a un masculino forzando la puerta del vehículo, quien mediante daño en la puerta delantera, efectuó el hurto de un de parlantes, un extintor, dos sillas de aluminio y un bate de hockey.
Personal del PADO que se encontraba realizando recorridas por el lugar, procedieron a inspeccionar los vehículos, viendo a un masculino, quien al notar la presencia policial se dio a la fuga, logrando detenerlo en calle San Martín y Cuareim.
Culminadas las actuaciones en sede penal, por Oficio Nº 207/2018 se dispuso: “Condenando a G. F. P. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por estar expuesta la cosa al público en grado de tentativa a sufrir la pena de seis (6) meses de prisión siendo de cumplimiento efectivo los tres primeros meses y los tres restantes en régimen de libertad vigilada con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Elbio Machado informó sobre obras en estructuras de la Intendencia como Cementerio, Gramon, Servicios Públicos y otros

Nos hemos encontrado últimamente con la necesidad de mejorar la infraestructura de la Intendencia y a eso hemos apuntado por varias razones. Una de ellas era el deterioro acentuado de muchas zonas de trabajo, de acopio de materiales o de atención del público, sobre las que había que actuar repartiendo esfuerzos, personal y maquinaria. Uno de los lugares apuntados en este caso es el taller principal de Servicios Públicos. Porque justamente en esto es clave la atención debido a que se trabaja con electricidad, con combustible. Por ese motivo, estamos no solo mejorando las condiciones de trabajo, que ya es importante, sino también atendiendo a evitar accidentes, que es fundamental”, señaló el director general de Obras Elbio Machado.Elbio Machado
Respecto a otras obras que se han hecho en la infraestructura de la Intendencia, el director general de esa área expresó que se trata de algunas que hacen a la actividad cotidiana. “Tal es el caso de un espacio para trabajadores en el Cementerio Central, un lugar donde hay que reconocer que se tratan temas de profunda sensibilidad. Por lo tanto, los funcionarios deben tener su espacio para pasar algunos minutos, lo que quizás no se da en otros lados. Y lo hemos arreglado. También hicimos un trabajo fuerte en Ómnibus y en Recolección y Barrido, sin olvidar el Gramon, que es parte de la estructura de nuestra dirección de Obras. A veces no estuvimos todo lo que queríamos o hubiésemos deseado debido a que las urgencias nos implican ir a atender otros sectores o la ciudad misma. Pero lo bueno es que la estructura municipal ha ido mejorando y cambiando, y mostramos que invertimos también en lo nuestro, para que los contribuyentes encuentren mejores lugares, sitios secos, sin humedades, mejor presentados, para los funcionarios y para el futuro, porque también queremos dejar una Intendencia no solo al día en lo económico sino también con otra estructura edilicia como se merece Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No, mientras miremos con un solo ojo

La seguridad o “inseguridad” como se le ha dado en llamar ahora, sigue siendo una de las grandes preocupaciones. El hecho no es nuevo aunque nadie puede negar que hoy se ha extendido y agravado.
Recordamos por ejemplo cuando el entonces Intendente de Salto, Germán Coutinho, junto al Jefe de Policía de entonces, (Ayuto), anunciaron una medida de la que esperaban muy buenos resultados, la colaboración de los funcionarios municipales con el tema, ya fuera para denunciar situaciones sospechosas o de alguna otra forma contribuir a la vigilancia nocturna en la ciudad.
No pasó absolutamente nada. Ni siquiera tenemos información de que se haya llevado a la práctica, por una razón muy sencilla, los funcionarios municipales no asumieron jamás este rol, sencillamente porque entendieron que no les correspondía. Es probable que ni siquiera se haya instrumentado.
Hoy cuando vemos los diferentes enfoques del tema, nos da idea de que no hemos aprendido nada. Seguimos jugando para la tribuna, hay discursos, ideas, proyectos, intenciones aparentemente muy buenas, pero en el fondo, es poco lo que se aporta.
El tema se ha politizado tanto que primero se mira quién propone un proyecto, o una medida y luego se asume posición, sin analizar, sin ver cuál es la realidad, cuáles pueden haber sido las variaciones que puede haber sufrido el tema.
Seguramente cada partido político se sentirá libre de culpa en este sentido y “verá” a los demás en la posición aquí descripta. Esto es precisamente gran parte del problema.
En esto no hay soluciones “mágicas”, hay aportes sin lugar a dudas, el endurecimiento de las penas, mayores atribuciones a la Policía (aunque controladas), mejores condiciones de vida para estos, la represión sin miramiento a acciones delictivas como el porte de armas, las amenazas, los “desalojos” forzados, o la expulsión de los dueños de sus viviendas y ni que hablar la acción de los sicarios, deben ser analizadas y reprimidas con toda dureza, pero sin desconocer la experiencia de otros lugares en la región y el mundo donde se han puesto en práctica.
Por último, vemos que aquí se sigue “en la chiquita”, tomando posición frente a tal o cual medida impulsada por otras tiendas.
La cuestión es entender que no se trata de saber por qué ni cómo hemos llegado a esto, tampoco interesa hoy determinar quiénes son los responsables de que hoy tengamos esta realidad, porque los hay.
Se trata de entender que si pretendemos recuperar al menos en parte la seguridad que nos ha caracterizado como país, es necesario unirnos por sobre las ideologías políticas (nunca sin desconocerlas), pero asumiendo que se trata de un tema de todos, que debemos enfrentarlo todos y con un proyecto que abarque todas las áreas, desde la educación, la prevención, la represión y además que no hay salidas inmediatas, porque solo a mediano y largo plazo podrán verse resultados y según lo que hagamos, estos serán buenos o malos según lo que hagamos hoy.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La Asociación de Abogados de Salto comunica la nueva distribución
de cargos de la Comisión Directiva de la Asociación, realizada el día 3 de abril
del presente en primera Sesión.
Dr. Hugo Ferreira:
Presidente
Dra. María Isabel González:
Vice-Presidente
Dra. Patricia Carbonell: Secretaria
Dr. Gabriel Cartagena: Pro-Secretario
Dra. Mónica Cabrera: Tesorera
Dr. Enrique Garbarini: Pro-Tesorero
Dr. Darío Menoni: Vocal.

El INE ( Instituto Nacional de Estadística)
dio a conocer la evolución de la indigencia y la pobreza según
el método del ingreso, así como otros indicadores de desigualdad
y distribución del ingreso.
Las personas
En el año 2017 la población indigente en el total del país es 0,1 por ciento.
Es decir que, cada 1.000 personas 1 no supera el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Pobreza
Durante el 2017 y para el total país, los hogares por debajo de la Línea de Pobreza (LP) se estiman en 5,2 por ciento.
Es decir, si se consideran 1.000 hogares, 52 no tienen los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mal estado de las calles, alumbrado público y falta de saneamiento en Barrio Artigas fueron denunciados anoche en la Junta Departamental

Por el edil Carlos Silva del Partido Nacional

En la sesión de anoche, los ediles nacionalistas Carlos Silva (Lista 50) y Martín Burutarán (Lista 404), presentaron en la media hora previa los problemas que denuncian los vecinos de Barrio Artigas y de San Antonio.

En el caso del planteo del edil Silva, las inquietudes de los vecinos de Barrio Artigas pasaron desde el saneamiento hasta el mal estado de las calles e inconvenientes varios con el alumbrado público. “Vecinos de Barrio Artigas –comenzó diciendo Silva- nos hicieron llegar varios reclamos de su zona. Dicho barrio, es una zona que se va a transformar y mejorar gracias al proyecto PIAI que allí se realizará, pero algunas zonas del mismo continuarán con los mismos problemas de siempre”.

“El primer reclamo concreto de estos vecinos –continuó- es que hay alrededor de 30 familias que viven entre las calles Francisco de los Santos, Pedro Campbel y Rafaela Villagrán que quedaron fuera del plan de saneamiento previsto para la zona. Ellos no entienden por qué, ya que dicha obra pasa a escasos metros de sus casas. Han intentado buscar respuestas a sus reclamos pero aún no lo han logrado. Estos vecinos no están pidiendo nada gratis, sino que están dispuestos a pagar las tasas que OSE entienda para conectarse, pero aparentemente, la obra no llegará a sus hogares. Según nos mostraron con planos que tenían, el saneamiento va a pasar a menos de 100 metros y no conectar a estas 30 familias sería perder una hermosa oportunidad de brindar este servicio básico y esencial a tantas familias”.
“Como en muchos otros lugares de Salto –agregó-, el reclamo que también estuvo presente, es el mal estado de las calles y la falta de alumbrado público, que en algunas zonas hay pero el mantenimiento es insuficiente. Muchas calles son prácticamente intransitables y ni hablar de los días de lluvia. Este es un reclamo que venimos haciendo desde hace tiempo en esta Junta pero muy poco se ha logrado, el gobierno departamental no escucha el reclamo de los vecinos”, sostuvo Silva.
“Con respecto al tránsito, nos indican la necesidad de contar con una rotonda en las intersecciones de las calles Rafaela Villagrán y Pedro Campbel ya que es un cruce muy transitado y ya se han registrado varios accidentes”.
Otros problemas que fueron visualizados por los vecinos pasan por las “cunetas del barrio, (que) están tapadas o no existen y los días de lluvia tienen el grave problema de las enchorradas, entendemos que con pocos recursos la Intendencia puede solucionar este reclamo de años de la zona y lo único que falta es voluntad para ejecutar la obra. Como decimos siempre, en Salto no pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, las mejoras y servicios deben llegar para todos, pero este es un claro ejemplo que muchas veces, viviendo en el mismo barrio, hay vecinos que aún siguen excluidos”, concluyó el edil Silva.
EN SAN ANTONIO
Por su parte el edil Burutarán presentó algunos reclamos de vecinos de San Antonio en oportunidad de trasladarse hasta esa zona del departamento, donde se constató “la falta de iluminación casi absoluta con la que conviven los vecinos durante la noche en la gran mayoría de las calles del lugar, haciendo que sea dificultoso trasladarse cuando baja el sol, además de generar condiciones propicias para fomentar la inseguridad. Además –continuó Burutarán-, fuimos testigos del muy mal estado en que se encuentran los accesos y calles internas de San Antonio, los barrios Tres Marías y San Pedro en similares condiciones, los pozos en algunos sectores hacen realmente intransitable, y generan varios inconvenientes a los vehículos que allí circulan diariamente”.
“Con el objetivo de aportar, y transmitiendo estas inquietudes para que se puedan solucionar esta problemática básica para dicha localidad”, Burutarán solicitó que su exposición fuese enviada al intendente de Salto, al Director de Obras de la Intendencia, al Director de Descentralización, y al Alcalde de San Antonio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzará la colocación de carpeta asfáltica en avenida Reyles

En un primer tramo de 2 kilómetros

Una de las avenidas en las que la Intendencia de Salto ha trabajado especialmente en este último año y medio es la avenida Reyles. En una primera instancia, el trabajo se concentró en el tramo que va desde el puente Blanco hasta el By Pass de la ruta 3, en un total de dos kilómetros de extensión.
Allí la Intendencia ensanchó la avenida, mejoró la base para evitar inconvenientes a futuro, tales como posibles hundimientos y realizó la limpieza de fajas o cunetas para el mejor manejo de pluviales.
Una vez terminada esa fase del trabajo, lo que sigue es la colocación de la carpeta asfáltica, lo que se realizará a partir de la semana que viene por parte de la empresa Bisio, tal como lo confirmó el Intendente Andrés Lima. El jerarca destacó el hecho de que sea una empresa local la encargada del trabajo y dijo que la carpeta asfáltica que se colocará será similar a la que se usó en la avenida Luis Batlle Berres desde Apolón hasta Salto Grande. “Esto nos va a permitir remodelar esta zona de ingreso a nuestra ciudad, dando solución a un problema que tiene años, y evitar a las familias el problema del polvo que se genera en estas calles que tienen alta circulación y son de tierra. Queremos dar tranquilidad a las familias que viven en la zona de que la carpeta comenzará a colocarse la semana próxima”, dijo el Intendente.
El compromiso asumido por la Administración es continuar luego en el tramo que va desde el puente blanco hasta el Obelisco a Rodó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha por Seguridad, Paz y Justicia contó nuevamente con el apoyo popular

La concurrencia fue menor que la anterior marcha, debido al mal tiempo pero contó de igual forma con un centenar de personas
Segunda movilización ciudadana por Seguridad, Paz y Justicia

En la noche de ayer, alrededor de las 19:30 horas, una multitudinaria concentración de ciudadanos se efectuó en Plaza Artigas, para luego marchar por la principal arteria de la ciudad hasta Plaza de los Treinta y Tres Orientales, convocada por diversas fuerzas vivas y familiares de víctimas de la violencia, como demostración del sentir de la sociedad frente a las arremetidas sufridas en nuestra ciudad en los últimos tiempos.
A pesar de las inclemencias del tiempo, que auguraban lluvia y viento, poco a poco se fueron sumando los participantes (familiares de las víctimas, padres con sus hijos, jóvenes, mayores, dirigentes de diferentes fuerzas políticas, representantes de distintas instituciones sociales), muchos de los cuales llevaban el Pabellón Nacional, como distintivo unificador, no habiéndose visto, como sucedió en la anterior manifestación, ninguna bandera perteneciente a algún partido político.
Luego de transitar varias cuadras por calle Uruguay, los participantes del encuentro hicieron una parada en la concurrida esquina de Uruguay y Sarandí, donde los organizadores leyeron una proclama, reclamando Seguridad, Paz y Justicia.
Prosiguiendo, antes de culminar la marcha silenciosa y dispersarse los participantes, pararon también frente al domicilio del Fiscal que lleva adelante uno de los casos que motivó dichas actividades, al grito de: Justicia.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...