Declara peligroso rapiñero

eb5eab2b-cef1-40d5-9d5d-d435b526cb90

 

Un nuevo domingo que amanece a la espera de las actuaciones judiciales.
En la mañana de hoy declara en la Sede del Juzgado Penal de Salto el presunto autor del hurto ocurrido en el local comercial “Magnum” el año pasado, donde se robaron un importante número de armas y municiones.
El joven, de 17 años de edad, es considerado un peligroso rapiñero por la policía y se cree que tiene en su haber varios hechos delictivos.
Por el momento se desconoce si tiene algún vínculo con el atraco ocurrido ayer en la panadería del barrio Ceibal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

España: Barcelona derrotó 3-1 al Leganés en el Camp Nou con tres de Messi

Un nuevo ‘hat trick’ de Leo Messi propició el reencuentro con el triunfo del Barcelona, tras el empate de hace una semana ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, que igualó el récord de encuentros consecutivos sin perder (38) en la Liga española, cada semana más al alcance del equipo azulgrana.
A falta de ocho fechas para el final, siete para el conjunto de Ernesto Valverde, el Barcelona se asegura los nueve puntos de renta respecto a su perseguidor, el Atlético Madrid, que pueden llegar a ser diez o doce, si el equipo rojiblanco empata o pierde el domingo en el Santiago Bernabeu.
El equipo azulgrana ganó con solvencia al Leganés (3-1) y alimentó su condición de invicto. Suma el Barcelona, igual que la Real Sociedad de hace 38 años, treinta y ocho partidos sin perder en la Liga.
Fue en 1980 cuando el conjunto donostiarra estableció la marca igualada por el combinado barcelonés ahora. El Barcelona lleva las 31 jornadas de este curso sin perder, que añade a las siete del ejercicio pasado.
El registro azulgrana llegó en un partido sin sobresaltos donde con Leo Messi volvió a ser suficiente. Fue el autor de los tres goles de su equipo, dos en la primera parte y otro, el último, en la segunda, cuando el Leganés había elevado su entusiasmo al acortar distancias minutos antes con el tanto de Nabil El Zhar.
La lucha por el título cada semana tiene menos alicientes. Igual que la determinación de la zona de Liga de Campeones, amarrada prácticamente por Atlético Madrid, Real Madrid y Valencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO – TORNEO APERTURA FECHA 11. Cerro le ganó a Danubio y Atenas a Torque. Hoy juega Peñarol

En la tarde de ayer (sábado) prosiguió la disputa de la Fecha 11 del Apertura, con los triunfos de Cerro ante Danubio y de Atenas ante Torque.
Hoy domingo se cierra la fecha con cuatro partidos destacándose Peñarol – Rampla en el Campeón del Siglo, Nacional tiene fecha libre.
DETALLES:
CERRO 3 -DANUBIO 2
Estadio Luis Trócoli
Cerro perdía 2-0 contra Danubio y lo ganó 3-2 con Mauren Franco como figura
Danubio tenía una ventaja de 2-0 al irse al descanso, pero el ingreso de Mauren Franco para la segunda parte cambió el partido y Cerro lo remontó.
Danubio dominó por completo el primer tiempo del partido contra Cerro. El equipo visitante generó todas las situaciones de peligro que tuvo la primera mitad y se llevó al descanso una merecida ventaja de 2-0.con goles de Ceppelini y Terans.y tiro penal.
Pero el ingreso de Mauren Franco para la segunda parte cambió todo. Un remate suyo a los 47 a partir de un tiro libre, exigió a Cristóforo que tuvo que mandar al córner. De inmediato un intento suyo dentro del área terminó con un rebote que aprovechó Paiva para anotar el descuento.
Y luego todo se complicó para los visitantes. Martín Rea sufrió la expulsión por una falta como último hombre. En esa misma situación, Mauren Franco marcó el empate de tiro libre.
Finalmente a los 90, un dudoso penal contra Mauren fue sancionado y Franco remató la pena para poner el 3-2 decisivo que aleja a Danubio de la punta y mete al villero en una racha de tres ganados al hilo.
ATENAS 2 –TORQUE 0
Castellanos, volcado a la izquierda, era difícil de parar para los visitantes y luego de un intento que se fue cerca, sobre los 5′ desbordó a pura velocidad y puso un centro precisó que el colombiano Mosquera transformó en gol anticipando a los zagueros.
Pero no conformes con ponerse en ventaja, los carolinos siguieron buscando, atacando y tratando de imponer condiciones, lo que nuevamente les volvió a dar reditos. Mosquera encaró en el área y el zaguero venezolano Nahuel Ferraresi lo bajó entendiendo Jonathan Fuentes que fue penal, una oportunidad que no desaprovechó Sebastián Ramírez para el 2-0 parcial.
De allí al cierre de esa primera etapa Torque se hizo del balón y trató de ofender a los de Barán, que se abroquelaron bien, escalonaron marcas y cerraron las opciones sobre el arco de Laforia.
Los de Marini no repetían lo realizado en el triunfo ante Peñarol de la fecha pasada y sin ideas no ofendían a su rival. El pitazo de Fuentes selló el 2-0 final con que ganó Atenas de San Carlos, un buen triunfo en su feudo, donde se hace fuerte y crece en la tabla pensando en quedarse en la primera división.
HOY SE CIERRA LA 11 FECHA
DOMINGO 8 DE ABRIL
Liverpool-Progreso
Estadio Belvedere, 16 horas
Jueces: Daniel Fedorczuk, Mauricio Espinosa, Horacio Ferreiro y Federico Lovesio
Wanderers-Defensor Sporting (TV)
Parque Viera, 16 horas
Jueces: Leodán González, Miguel Nievas, Agustín Berisso y Andrés Matonte
River Plate-Racing
Parque Saroldi, 16 horas
Jueces: Adrián Pereira, Nicolás Tarán, Eduardo Aguirre y Yimmy Álvarez
Peñarol-Rampla Juniors (TV)
Estadio Campeón del Siglo, 19 horas
Jueces: Gustavo Tejera, Richard Trinidad, Hugo Collazo y Diego Riveiro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artes Marciales Mixtas. Cuenta regresiva para el Collision Fight Ultimate Novena edición

La cuenta regresiva ya comenzó para el espectáculo denominado Noche de los Campeones que se realizará el sábado 12 de mayo.
El evento MMA más importante del Uruguay en su Novena Edición, el clásico Collision Fight Ultimate ya tiene fecha y será imperdible, a medida que pasan los días se van confirmando participantes y combates. En total serán 10 grandes combates internacionales, Uruguay vs Argentina vs Brasil. Organiza Escuela de Combate Vilamir y Auspicia Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.
Entre los luchadores destacados que serán parte del CFU 9: Night of Champions, esta Nicolás “El Picante” Ryske, quien ingresará a La Jaula en un combate profesional internacional de MMA. La “Pitbull” Xiomara Píriz será de la partida en esa noche a todo MMA. Por su parte en la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir, ubicada en Club Círculo Sportivo (Rivera esquina Treinta y Tres) se agregarán nuevos grupos y turnos de entrenamiento recreativo, competitivo y defensa personal. Será para todas las edades y sexos, grupos Iniciantes y Avanzados. Clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Kick Boxing y Brazilian Jiu Jitsu. Horarios del Turno de la Noche:- MMA Iniciantes: Lunes a Jueves 20 hs
– Brazilian Jiu Jitsu Iniciantes: Lunes a Viernes 19 hs
– Muay Thai (Boxeo Tailandés): Lunes, Miércoles y Viernes 21 hs
– MMA Competición: Martes y Jueves 21 hs
-Submission: Viernes 20 hs.
Se pueden comunicar al móvil vía Whatsapp al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los primeros tres por categorías de cara a la fecha en Bella Unión del 15 de abril

Motociclismo – Regional Litoral 2018

El Regional Litoral de velocidad en tierra tendrá su segunda fecha el domingo 15 de abril en la pista de Bella Unión. Repasamos las principales posiciones por categorías de cara a dicha fecha:
Cat. 110 cc. 4T
1º Luciano Libonatti Salto 47 pts.
2º Maximiliano Rodríguez Bella Unión 45 pts.
3º Agustín Echeverría Salto 42 pts.

Cat. 125 cc Libre
1º Carlos Spíndola Paysandú 45 pts.
2º Daniel Ramos Salto 43 pts.
3º Facundo Dos Santos Salto 37 pts.

Cat. 200 cc
1º Diego Barros Bella Unión 44 pts.
2º Kevin Santana Salto 41 pts.
3º Simón Abreu Bella Unión 40 pts.

Cat. Damas
1º Luciana Casariego Salto 50 pts.
2º Ximena Pereira Salto 44 pts.
3º Paola Castillo Paysandú 40 pts.

Cat. 125 cc 4T Menores
1º Walter Salatti Salto 50 pts.
2º Agustín Rogantini Bella Unión 42 pts.
3º Mateo Dimitruk Salto 40 pts.

Cat. 125 4T Jóvenes
1º Francisco Nardi Salto 47 pts.
2º Cristian Jaques Salto 45 pts.
3º Matías Rodríguez Guichón 42 pts.

Cat. 150 cc
1º Carlos Spíndola Paysandú 47 pts.
2º Kevin Santana Salto 47 pts.
3º Alejandro Mattiauda Paysandú 40 pts.

Cat. Promocional
1º Fabián Fagúndez Salto 42 pts.
2º Marcos Acosta Salto 40 pts.
3º Maximiliano Verocay Salto 38 pts.

Cat. Open
1º Franco Grilli Salto 50 pts.
2º Mateo Rodríguez Salto 44 pts.
3º Diego Barros Bella Unión 40 pts.

Cat. FI 2013
1º Diego Barros Bella Unión 50 pts.
2º Pablo Moreira Salto 42 pts.
3º Cristian Márquez Bella Unión 37 pts.

Cat. Master “A”
1º Álvaro Soto Bella Unión 50 pts.
2º Clever de Souza Bella Unión 42 pts.
3º Franco Biglieri Paysandú 38 pts.

Cat. Master “B”
1º Álvaro Grilli Salto 50 pts.
2º Ricardo Mazzarino Salto 44 pts.
3º Carlos Navas Paysandú 38 pts.

Cat. Vale Todo
1º Álvaro Grilli Salto 50 pts.
2º Franco Trindade Salto 44 pts.
3º Facundo Dos Santos Salto 38 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partidos del Ambrosoni trasladados al Dickinson

La decisión consumada en la víspera, en consonancia el Comando de Jefatura de Policía de Salto con la Liga Salteña de Fútbol. Los partidos que se irían a jugar en el Parque Carlos Ambrosoni por la primera fecha de la “A”, trasladados al Parque Dickinson, con los mismos detalles. A saber.
PARQUE DICKINSON (domingo 8 de abril)
13y45 hrs. Saladero – Ceibal. Arbitros: Jonatan Moraes, Víctor Rodríguez, Santos Galli
16 hrs. R. Plate – Universitario. Arbitros: Ricardo González,
*****************
DESDE SALTO URUGUAY-
En el marco de los homenajes por los 113 años, hoy domingo 8 hora 11:00 en el cementerio central (cruz mayor) se le rendirá homenaje a ex dirigentes, jugadores y socios.
Por Salto Uruguay FC. DANIEL SCHIAVI (Presidente). Ramón Vela (vice presidente)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Tanque 1 Libertad 0. Un grito en la agonía

Solo algunos segundos antes, la chance que malogró Medina. Pero pisando el cuarto minuto adicionado, la estocada de El Tanque y a la manera de Roger Galeano, para resolver con el 1 a 0 final. Más que válido El Tanque en la recta complementaria, mientras Libertad disfrutó de superior nivel y las situaciones ofensivas con llegada que se repartieron Jean Rosas Pintos y Jonathan Rosas. Estaba para el reparto de puntos, hasta que Galeano se plantó en la vereda de enfrente. Esquivó la lógica del empate y en la agonía el gol que atronó en el Barrio Burtón. El barrio se durmió feliz. No fue para menos.
*********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Aceptable).
Asistentes: Miguel Pereira-Víctor Quiroz.
Partido válido por la 1ª fecha de la Divisional “B”.
LIBERTAD (0)- Julio Rosas; Jorge Pintos, Ruiben Romero, Enrique Estenza; Franco Rodríguez (Kévin Prado), Luis Motta, Oscar Dávila; Jonahtan Rosas, Jean Rosas Pintos, Marcelo Pintos (Maicol Trindade). Director Técnico: Cristian Lentinelli.
EL TANQUE (1)- Wilson Núñez; Gustavo Saldaña, Kéven Martínez, Jorge Gómez, Manuel Rodríguez; Carlos Da Silva, Diego Tavárez, Julio Ferreira, Wáshington Medina; Roger Galeano, Sergio Bravo.
GOL: 94′ Roger Galeano (El Tanque).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Tavárez-Roger Galeano.
EL MEJOR DE LIBERTAD: Jean Rosas Pintos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú 2 – San Eugenio 0. Dudó primero y ejecutó después

Victoria de la buena de Hindú, sobre todo porque superó los males del primer tiempo, donde normalmente al partido lo manejó San Eugenio. Marcelo Mezza impactó un remate en el madero y después, la ausencia de Hindú en la pelea de la pelota. San Eugenio controló pero no llegó. De arranque en el tiempo final, Mezza llegó al 1 a 0, bien propio de su constancia después de la precisa habilitación. El “Chiri” Larrosa mandó variantes en los “santos”, pero el equipo no mejoró la actitud general. Sobre la agonía, Hindú se iluminó y el ingresado Lución alcanzó el segundo y definitivo. De las dudas de Hindú en el primer tiempo, a la certera del segundo, produciendo un desnivel inapelable. Una manera de sembrar y creer.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Árbitro central: Fernando López (Bien).
Asistentes: Juan Suárez-César Villarreal.
Partido válido por la 1ª fecha de la Divisional “B”.
HINDÚ (2)- Cristian Igarzábal; Gustavo Caffre, Jorge Volpi, Nicolás Martínez; Lucas Piegas, Maicon Pereira, Pablo Piegas, Roberto Ferreira; Brizuela (Cristian Lución), Selgas, Marcelo Mezza. Director Técnico: Ruben González.
SAN EUGENIO (0)- Sebastián Gómez; Jonathan Cabrera (Flores), Darío Hernández, Joan Riveiro, Gabriel Rosado; Nicolás Machado, Walter Farías, Claudio Toriani; Abel Reina (Duarte), Maicol Díaz (Sisnández), Braian Almeida. Director Técnico: Nelson Larrosa.
GOLES: ST’- 1′ Marcelo Mezza (H); 48′ Cristian Lución (H).
El mejor de la cancha: Claudio Toriani.
El mejor de Hindú: Gustavo Caffre-Pablo Piegas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera “B.-
Campeonato Salteño. Primera División. 1ª Fecha. 1ª Rueda.
DEP. ARTIGAS (domingo 8/4/18)
14 hrs. Cerro – D. Central. Árbitros: José L. Rivero, Edgar Artave, Richard Corti
16 hrs. D. Artigas – Fénix. Árbitros: Héctor Moreira,
Parciales de Cerro y D. Artigas ingresan al sector oeste; de D. Central y Fénix ingresan al sector este.
SALADERO (domingo 8/4/18)
14 hrs. Albion – Chaná. Árbitros: Ivo Moreira, Carlos Da Cruz, César Villarreal
16 hrs. P. del Bote – S. América. Árbitros: César Villarreal, , Ivo Moreira
Parciales de Albion y S. América ingresan al sector este; de Chaná y P. del Bote ingresan al sector oeste.
Las boleterías de cada estadio se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada única $ 100.ºº.
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1953) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12, 13, 14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2003).
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Entradas de Juveniles de Clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de Cédula de Identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir, de hacerlo para volver a ingresar deberá abonar nuevamente la entrada.

Divisional Primera “A.-
Primera División. Campeonato Salteño. “Aníbal “Maño” Ruiz”.
1ª Fecha. Torneo Apertura. “Sr. Luis Moscatelli”.
AMBROSONI
13y45 hrs. Saladero – Ceibal. Árbitros: Jonatan Moraes, Víctor Rodríguez, Santos Galli
16 hrs. R. Plate – Universitario. Árbitros: Ricardo González,
Parciales de Saladero y R. Plate ingresan por portón norte; de Ceibal y Universitario ingresan por portón sur.
NACIONAL
13y45 hrs. S. Uruguay – Tigre. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Gervasio Gutiérrez, Carlos Gómez
16 hrs. Nacional – Sta. Rosa. Árbitros: Gustavo Barboza,
Parciales de S. Uruguay y Nacional ingresan al sector oeste; de Tigre y Sta. Rosa ingresan al sector este.
MERAZZI
13y45 hrs. Progreso – Gladiador. Árbitros: Ruben Ferreira, Mauricio Revuelta, Víctor Quirós
16 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Árbitros: Fernando López, “ Parciales de Gladiador y F. Carril ingresan por portón sur; de Progreso y S. Nuevo ingresan por portón norte.
**********
Las boleterías de cada estadio se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada única $ 120.ºº.
Mayores de 65 años $ 80.ºº .- (nacidos antes del año 1953) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 80.ºº .- (12, 13, 14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2003).
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Entradas de Juveniles de Clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de Cédula de Identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir, de hacerlo para volver a ingresar deberá abonar nuevamente la entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol máster del domingo

El fútbol Máster de los domingos a la mañana tendrá hoy estos partidos.
-Torneo salteño “25 años de Radio Arapey”
-Primera rueda de la “A”: “Hugo Ariel Soria”
-Acumulado de la “A”: Jorge Paulsen.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
SALADERO.
10.30 con 30.Verde Regatas – Saladero (Milton Farinha)
CLUB REMEROS
9.00 con 15. Círculo Policial – San Eugenio (David Argain).
Hora 11. Guaraní – Club Remeros (D. Ferreira).
Nota. Estos encuentros se juegan en el nuevo Complejo deportivo del club Remeros en Garibaldi y S. Rives.
Estadio VISPO MARI
10.00. San Isidro “A” – La Tablada (Camilo Cunha)

ADEOMS
Hora 9.15 con 15. San Isidro “B” – River Plate (Franchesco Da Silva)
Hora 11. Adeoms – Santos (Guilmer Pintos)

NUEVA HESPÉRIDES.
9.15 con 15. Aute – Garibaldi (A. Píriz).
11.00 Unión – Ferro Carril (Sergio De Los Santos).

Complejo SANTA MARÍA.
10.00 Vialidad – La Cafetera (Anildo Machado).
-Fecha libre para Retiro.
-Arbitro suplente: Luis Benett.
*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Vale recordar las posiciones en zona del descenso para la temporada 2018.
DIVISIONAL “A”
-Santa Rosa y Tigre. Comienzan en “cero” de porcentaje.
-Ferro Carril. (porcentaje 2.40)
-Universitario. (2.27)
-Gladiador. (2.04)
-Nacional. (1.95)
-River Plate. (1.40)
-Salto Uruguay. (1.40)
-Salto Nuevo. (1.36)
-Ceibal. (1.09)
-Saladero. (1.00)
-Progreso. (1.00)
DESCENSO “B”
Aquí también los “nuevos” para este año en la principal divisional de ascenso comienzan en cero punto. Son los clubes. Libertad y El Tanque que vienen de la “C”, Paso del Bote e Hindú que vienen de la “A”.
El resto tendrá este puntaje.
-Chaná, (1.93).
-Albión, (1.81).
-San Eugenio, (1.75)
-Fénix. (1.75).
-Sud América (1.43).
-Dublín Central. (1.37).
-Cerro, (0.93)
-Deportivo Artigas, (0.87).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “B”. Cuatro partidos en dos escenarios

Comenzaba anoche en el Estadio Dickinson, la primera fecha del campeonato salteño en la divisional “B” con 2 encuentros en caracter de adelanto.

DOS ESCENARIOS

Para la tarde de hoy la jornada de la principal divisional de ascenso será en dos escenarios.
Es de interés destacar que los encuentros que en la reunión anterior se habían fijado para el “Carlos Ambrosoni”, al estar este escenario ocupado por partidos de la “A”, los de la “B” pasarán a jugarse en el Estadio de Saladero con estos detalles.

ASÍ JUEGAN
Domingo 8 de Abril.

SALADERO
14. Albión – Chaná
16. Paso del Bote – Sud América.

HEBER RACEDO (Deportivo Artigas)
14. Cerro – Dublín Central.
16. Deportivo Artigas – Fénix.

POSIBILIDADES.
Tenemos que emplear igual concepto que el de los comentarios anteriores.
Hoy, ahora, antes de comenzar a jugar el complemento de la primera fecha, todos tienen las mismas posibilidades de ascenso.
Se sabe que hay equipos que hace tiempo están entrenando y cuentan ya con varios partidos amistosos jugados, otros no tanto.
Pero lo importante es que hoy comienza a rodar la pelota para los 8 equipos que aún no debutaron esta temporada.
Con el correr de las etapas se comenzarán a ver recién posibilidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño de la “A”. Así se juega

Divisional “A”.
Torneo salteño 2018.
FECHA (1)
Salto Uruguay – Tigre.
River Plate – Universitario.
Nacional – Santa Rosa.
Ferro Carril – Salto Nuevo.
Progreso – Gladiador.
Saladero – Ceibal.
FECHA (2)
River Plate – Saladero.
Salto Nuevo – Nacional.
Santa Rosa – Ferro Carril.
Universitario – Tigre.
Gladiador – Salto Uruguay.
Ceibal – Progreso.
FECHA (3)
Nacional – Salto Uruguay.
Universitario – Santa Rosa.
Salto Nuevo – Progreso.
Tigre – River Plate.
Gladiador – Saladero.
Ferro Carril – Ceibal.
FECHA (4)
Progreso – Ferro Carril.
Saladero – Universitario.
River Plate – Gladiador.
Salto Uruguay – Salto Nuevo.
Tigre – Nacional.
Santa Rosa – Ceibal.
FECHA (5)
Ferro Carril – Salto Uruguay.
Universitario – Nacional.
Progreso – River Plate.
Saladero – Santa Rosa.
Gladiador – Tigre.
Ceibal – Salto Nuevo.
FECHA (6)
Nacional – Saladero.
Salto Nuevo – Universitario.
River Plate – Ferro Carril.
Santa Rosa – Gladiador.
Tigre – Progreso.
Ceibal – Salto Uruguay.
FECHA (7)
Ferro Carril – Gladiador.
Salto Uruguay – River Plate.
Nacional – Progreso.
Santa Rosa – Salto Nuevo.
Tigre – Saladero.
Universitario – Ceibal.
FECHA (8)
Universitario – Salto Uruguay.
Gladiador – Nacional.
Progreso – Santa Rosa.
Saladero – Salto Nuevo.
Ferro Carril – Tigre.
River Plate – Ceibal.
FECHA (9)
Progreso – Universitario.
Salto Nuevo – River Plate.
Nacional – Ferro Carril.
Salto Uruguay – Saladero.
Tigre – Santa Rosa.
Ceibal – Gladiador.
FECHA (10)
Saladero – Progreso.
Santa Rosa – Salto Uruguay.
Universitario – Ferro Carril.
River Plate – Nacional.
Gladiador – Salto Nuevo.
Ceibal – Tigre.
FECHA (11)
Salto Uruguay – Progreso.
Ferro Carril – Saladero.
Santa Rosa – River Plate.
Salto Nuevo – Tigre.
Gladiador – Universitario.
Nacional – Ceibal.
*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol desde el fútbol: ¿tanto cuesta arriba?

Es hoy. Llegó el 8 de abril. Es el arranque de la temporada en la “A” y en la “B”. Pasó la tregua y la pelota pasa a convertirse en eje. Antes de la acción, todo lo que supuso el tormentoso tiempo en la Liga, que ahora pretende encauces, evitando que las cuestiones de mando repercutan en la temporada.
El hecho es que desde hoy, es válido que trascienda EL FÚTBOL DESDE EL FÚTBOL. Que la consiga no eluda la misión capital: La de jugar.
Y jugar implica el desarrollo de una idea.
En el fútbol salteño no es habitual el debate sobre la idea. Qué fútbol queremos para ser disfrutado y que, como espectáculo, se convierta en polo de interés. Porque de eso se trata, para que el aficionado retorne, porque en ese caso se evitará profundizar la sangría del ausentismo.
Al fin de cuentas, cada inicio implica ilusiones, sueños, horizontes. Pero también desde EL PUEBLO, no podría faltar más de una ambición puntual.
**********
1) Qué más se juegue de lo que se proteste.
2) Que el árbitro sea la autoridad a respetar, más allá de imperfecciones a la hora de la sanción que fuese en el marco de un partido.
3) Que cada jugador no deje de ofrecer ese todo, en aras del contenido, ya sea desde la actitud emocional, como técnica.
4) Que cada aficionado sepa que en 90′ de fútbol no está en juego la vida, evitando la distorsión en la conducta.
5) Que todos celebremos esta vuelta del fútbol, desde la tolerancia, la paz y el espíritu deportivo. ¿Por qué no pretenderlo, si ese debiese ser el fin?
**********
Por lo tanto, es el día. El fútbol está de vuelta. El fútbol desde el fútbol.
Y que no sea un cuesta arriba. Más bien un hecho natural, posible, viable y también generoso. Solo se trata de disfrutar. Disfrutemos. Telón arriba.
Es el tiempo de jugar.
Y que jueguen.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Boda Cabrera Silva- García Erasun

En la Catedral San Juan Bautista
recibieron el sacramento del Matrimonio Miguel Ángel Cabrera Silva y
Lourdes Lorena García Erasun. IMG_0089
Oficiaron de padrinos, los padres de Lourdes, Israel García y Graciela Erasun, la madre y hermano de Miguel, Adriana Silva y Manuel Cabrera.
Lourdes lució precioso vestido nupcial, color blanco, estilo solero, como detalle original, un bretel ancho y otro más finito.
El vestido en la parte superior fue bordado en cristalitos, con un delicado drapeado que continuó en forma más pronunciada, hasta la cadera. Un grupo de niños, hijos de amigos y familia, antecedieron a la novia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“El homicida pasó a un metro y medio” del policía que estaba afuera…, dice uno de los hijos de la mujer asesinada

Un después irremediable”. “Las lágrimas son palabras que necesitan ser escritas” (Paulo Coelho).

Uno de los hijos y una sobrina de la mujer asesinada hace un mes atrás junto a un policía, por su expareja, cuentan detalles del hecho y no ocultan incluso algunos aspectos que a su entender pudieron haber cambiado la historia.
En esta nota recogemos el relato de su hijo Jonathan y su sobrina Betanya, quienes sobrellevan el dolor de estas muertes con mucha entereza y procuran hallar elementos y responsabilidades que en su opinión configuraron errores de las medidas de protección adoptadas por la Justicia y la policía.

Última fotografía de Olga Costa con su sobrina Betanya

Última fotografía de Olga Costa con su sobrina Betanya

Transmitirles en palabras lo que nos dice el corazón, es muy difícil.
La angustia, tristeza e impotencia, se apoderó de un país entero, cuando este se vio sacudido por la tragedia el día 8 de marzo de 2018 en Salto.
Era el Día de la Mujer…
Mientras la ciudad estaba despertando, Olga Costa Izaguirre no había podido dormir.
Tenía 44 años y tres hijos: Jonathan, Cristian y Juan Suárez, que significaban un todo para ella.
Había realizado una denuncia contra su expareja, el día anterior a su fallecimiento.
Y aunque había logrado su erradicación de la vivienda y la policía se abocaba a protegerla en la misma enviando una custodia Policial para evitar cualquier enfrentamiento que pudiera ella mantener con el agresor, no se pudo evitar.
Y todo resultó en un trágico desenlace, perdiendo la vida en manos del homicida, ella, Olga Costa y uno de los policías: el Cabo Fernando Farinha, que tenía una esposa y tres hijos.
El después irremediable de ese trágico amanecer para la familia de Olga, lo narran de aquí en más, Jonathan su hijo y Betanya su sobrina:
“La relación de mamá con este hombre es desde hace cuatro años.
Al año ya viviendo con mamá, él le comunica que va a vender su casa. Y a partir de allí (la relación), ya no fue tan buena. Él se levantaba todos los días con mal carácter, generando problemas y ella tenía mucho miedo de dejarlo”.
¿Cuándo notaste que ella no estaba bien?
Siempre solía decirme que lo quería dejar. Yo me retiré por problemas con él.
¿Existían amenazas anteriormente?
– Betanya: (desde) un mes antes.
Iba a trabajar con cama para ver si él se iba, buscando una buena separación, con miedo. Y él insistía en que iba a irse “cuando él quisiera”.
¿Cuándo supiste de la amenaza que se hizo real?
Cuando mi tía me dijo: “hablé con Dary (Darío) y le dije que si él no se retiraba, iba a llamar a la Policía. Él me respondió que si yo lo hacía, me pegaba un tiro”.
Se retiró y ella quedó tranquila durante un mes, con miedo de salir.
¿El sujeto andaba armado siempre?
Siempre. Además, acostumbraba a insultarla.
¿Crees que Olga lo quería?
Lo amaba. Y fue una persona independiente solventando los gastos de la familia con una despensa.
¿Por qué decide a realizar la denuncia?
Él la llamó ese día, diciéndole que a partir de ese momento, iba a ser la sombra de ella y que la iba a matar. Cuando ella va a hacer la denuncia en violencia doméstica, él entro a su casa, preguntó por ella a dos de sus hijos y ya tenía el arma.
Uno de ellos le preguntó por teléfono si había realizado la denuncia y ella le responde:
-“Sí, la hice, pero me mandaron para atrás, porque le van a dar aviso a Dary de que no se puede acercar”.
– “No mamá, volvé para atrás, porque Dary ya vino armado a buscarte”, le dice mi primo.
Cuando ella vuelve, le envían la custodia.
¿Cómo sucedió el hecho?
El asesino vino por el frente, rodeó la casa por el costado y empujó la puerta del fondo, que contaba solo con una trabita y él la sabía débil.
Entró, le disparó primero al Policía que estaba sin chaleco en un sofá, fue al dormitorio de la tía y allí la mató.
“Ellos” tampoco se lo esperaron.
Mandaron una custodia, como para decir: “les mandamos una custodia”, pero no vinieron preparados, porque: ¿como el Policía que estaba en el frente no vio entrar al hombre?
No sé si estaba durmiendo, despierto, no sé si estaba dentro del auto o afuera, fue quien luego hirió al homicida.
Tendrían que haberla sacado a ella a la casa de un familiar o retenerla, hasta que lo capturaran.
¡Una mujer va a hacer una denuncia por amenazas y no van a detenerlo al hombre ni por 24 hs! Lo llaman, para decirle que no puede acercarse a unos metros.
- Jonathan: cuando una persona va a denunciar, por algo es. ¿Esperan a que se le mate para recién actuar?
Entiendo que no fue un buen procedimiento de la Policía. Y el peor error que cometieron, fue haber puesto un auto particular en el frente. Si fuera un patrullero, seguro él no entraba.
Además, un Policía estaba adentro y el otro afuera. Del cual se puede llegar a pensar, que estaba durmiendo adentro del auto, porque no se entiende cómo no lo vio pasar al homicida.
¿Cuál fue tu último contacto con Olga?
Estuvimos escribiéndonos esa madrugada, hasta las 2.30 hs. de la mañana.
Estaba inquieta, levantada. Me decía que mientras no le pusieran la pulsera, no iba a estar tranquila.
Lo que pasó fue en su dormitorio y el sommier, (que no estaba en su lugar) no tiene una gota de sangre y el respaldo sí. Significa que no se había acostado. Posiblemente lo había corrido para trancar la puerta, con miedo.
¿Cómo se sigue hoy?
-Betanya: Se fue el sostén de la familia. Se fue una madre que luego de separarse de su esposo, era todo para sus hijos, como lo era para mí.
No sé si fue la culpa de los policías que estaban, ni del procedimiento. Y no sé si el mal procedimiento fue de sus superiores o de Violencia Doméstica.
- Jonathan: yo solo deseo preguntarle al policía: ¿por qué dio la vuelta por el fondo, perdiendo tiempo al caminar esos metros y no lo esperó por la puerta del frente si la tenía abierta y sabía que el objetivo suyo era cuidar de mamá? ¿Se había dormido dentro del auto? Porque el homicida pasó a un metro y medio de él.
Relevaron la guardia a las cuatro de la mañana y mi madre les sirvió café para que no se durmieran…y mirá…
Mary Olivera

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

LISTA 800. Andrés Lima ha estado recorriendo barrios y algunas localidades del interior entregando folletines con el número de la lista que deberán votar en las elecciones. Se trata de la Lista 800 que identifica a nivel nacional al sector “Baluarte Progresista”, pero resulta que desde la Junta Electoral de Salto nos dicen que el N° 800 no está registrado y que cualquiera podría pedirlo y quedarse con él. Si Lima no se apura a ir a primera hora este lunes, es probable que vuelva a quedarse sin número.

***

LISTA 71. Este viernes estuvo en nuestra ciudad el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, pero en tareas sectoriales. Es así que el líder de la Lista 71 vino a Salto para concretar la devolución del N° 71 al Herrerismo, dando su custodia a Luis Alberto Avellanal y a María Eugenia Almirón. Le preguntamos a Heber por Leglise, “se retiró de la política”, nos dijo lacónicamente.

***

HEBER estuvo en su última visita a Salto como presidente del Directorio blanco, al que renunciará el 16 de abril, cediendo su lugar a Beatriz Argimón tras 7 años de presidencia. Este miércoles estará en el programa “Palabras Cruzadas” (Canal 4 de Cablevisión), donde responderá sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre algunas figuras del Partido Nacional.

***

LISTA 50 festejó este viernes sus 8 años de vida, donde Carlos Albisu en un momento de su oratoria habló de “la tranquilidad que uno siente a la hora de recorrer los barrios y las distintas localidades por la receptividad de la gente y porque en política nos manejamos de la misma manera que en la vida; sin promesas fáciles, sin mentir a cambio de un voto, no tenemos que agachar la cabeza al momento de hablar con la gente, otros políticos no pueden decir lo mismo”.

***

PROCLAMACIONES. El sector del senador Germán Coutinho, realizará en Círculo Sportivo el próximo 11 de mayo la proclamación de todas las precandidaturas a la diputación de Vamos Salto. Así fue informado en las redes sociales.

***

NUEVO RUMBO es el que tomó la edil María de los Ángeles Márquez, quien tras conocerse este martes su alejamiento de Vamos Salto, se decidió a navegar en solitario junto a su Lista 7, la que pasó ser la Agrupación “Un Nuevo Rumbo”. Nos comentó en la radio que ha recibido varios llamados para invitarla a incorporarse a otros sectores, “incluso hoy recibí tres llamadas de dirigentes del Partido Nacional”.

***

LULA FRASES. “Lula es un preso político y por esa razón el movimiento obrero uruguayo no está defendiendo a un corrupto, sino a un político que hizo grandes reformas sociales en su país” (En comunicado del PIT CNT local, 7.4.18)
“Se compara a Lula con Wilson. Hay una gran diferencia. Wilson sirvió a la política y al pueblo. Lula se sirvió de la política y de la gente para robar” (Gustavo Varela, Lista 92 del Partido Nacional, en su twitter, 7.4.18).

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Lula anuncia que cumplirá mandato de prisión para demostrar que es inocente

Sao Bernardo do Campo (Brasil), 7 abr (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que va a cumplir el mandato de prisión dictado en su contra para poder demostrar que es inocente, durante un discurso ante simpatizantes que le acompañan en el sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo.
“Voy a atender el mandato de ellos. Y voy a atenderlo porque quiero mostrarles lo que es responsabilidad y para poder probar mi inocencia”, dijo Lula, que desde el jueves, cuando fue ordenada su prisión, se acuarteló en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde inició su carrera sindical y política.
“No estoy por encima de la Justicia. Si no aceptase la justicia no habría creado un partido político sino promovido una revolución”, agregó. “Creo en la Justicia, pero en una Justicia justa, con un proceso basado en pruebas concretas”, insistió.
“Voy a atender el mandato para que no digan mañana que soy un prófugo y que me estoy escondiendo. Voy para que sepan que no tengo miedo y que voy a probar mi inocencia”, afirmó.
El considerado líder más carismático de Brasil, que encabeza todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, aseguró que se presentará este mismo sábado ante el comisario para decir que está a disposición de la Justicia y que no planea esconderse ni huir.
Admitió que cuando visitó recientemente la frontera de Brasil con Uruguay le dijeron que atravesara la calle para refugiarse en el país vecino o que pidiera asilo en la embajada de Bolivia, pero que les respondió que prefiere enfrentar directamente a sus acusadores y que los va a enfrentar aceptando el mandato de prisión. “Lo hago porque sé que la historia va a probar que quien cometió un crimen fue el comisario que me acusó, el fiscal que fue injusto conmigo y el juez que me condenó”, afirmó.
Lula admitió que se presentará ante la justicia también para evitar que su situación jurídica se complique, ya que el juez puede dictar una orden de arresto preventivo por obstrucción a la justicia.
“Pero entre más días me dejen en la prisión, mas lulas van a nacer en este país. Ellos van a darse cuenta que el problema de este país no es Lula. De nada les sirve impedirme andar por este país porque habrá millones de lulas andando”, aseguró.
El expresidente dijo que el único crimen que cometió fue haber luchado para reducir la pobreza en Brasil, para ofrecerle universidad a los jóvenes pobres y para mejorar la condición de vida de los brasileños, lo que, en su opinión, los ricos no le perdonan. “Y si es por ese crimen que me condenaron, les digo que voy a seguir siendo un criminal porque vamos a hacer mucho más por este país”, dijo.
Afirmó que “el sueño de consumo” de sus perseguidores es poder publicar en la prensa la fotografía en que aparecerá preso y advirtió que no le perdonará a sus perseguidores haber transmitido a la sociedad la idea de que es un ladrón y haber permitido que sus detractores llamen ladrones a los miembros del PT y que protesten mostrando muñecos que lo representan vistiendo la ropa de presidiario.
“Pero ninguno de ellos duerme con la conciencia tan tranquila como yo duermo”, dijo.
Lula rompió hoy su silencio por primera vez y salió del sindicato donde está atrincherado desde el jueves, cuando el juez Sergio Moro, responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, ordenó su arresto para que cumpla una pena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Pese a que Moro le dio plazo a Lula para entregarse voluntariamente hasta la noche del viernes, el expresidente se mantuvo recluido en el sindicato sin aclarar si se entregaría.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Arturo César Alves Daluz. Falleció el 6 de abril de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Osimani 1765. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miguel Ángel Pintos González “Nenucho”. Falleció el 7 de abril de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Ramírez 873. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Nelly María Calvo de Savio “Titina”. Falleció el 7 de abril de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Comp: Sta. Teresa Vda. 67. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ARTURO CÉSAR ALVES DALUZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2018. Sus hijos: Adriana, Marcelo, Enrique e Isabel Alves Cardozo; sus nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MIGUEL ÁNGEL PINTOS GONZÁLEZ “Nenucho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de abril de 2018. Su esposa: Nilsa de Abreu; sus hijos: Paola, Natalia, Sebastián, Noelia, Óscar y demás familiares participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

NELLY MARÍA CALVO de SAVIO “Titina”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de abril de 2018. Su hija: Mariel Savio Calvo; sus nietos: Luciana y Hugo, Diana y Diego, y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

EDUARDO NÚÑEZ MILANS
(Q.E.P.D.)
Falleció en Toulouse, Francia. Sus compañeros del Equipo Técnico del proyecto Avanza Salto Hortícola, participan con dolor el fallecimiento del hermano de su compañero de tareas Ing. Agrón. Aníbal Núñez Milans y acompañan a él y familia en este difícil momento.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Senador oficialista uruguayo niega excesos en uso de una tarjeta corporativa

Montevideo, 7 abr (EFE).- El senador de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), Leonardo De León, negó hoy haber cometido excesos al utilizar una tarjeta corporativa de Alcoholes del Uruguay (Alur), empresa que integra el grupo de la petrolera estatal Ancap.
El legislador fue investigado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), organismo que analizó si De León incurrió en excesos al utilizar el plástico de Alur, empresa de la que fue presidente entre 2011 y 2015.
Según consignó el matutino local El País, la Jutep entendió que De León presentó explicaciones “insuficientes” y que no entregó los documentos necesarios para respaldar 130 gastos que suman 22.000 dólares con la tarjeta de Alur, en ocasiones en las que incluso estaban previstos viáticos.
El senador del FA, que además integra el mismo sector que el exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), señaló este sábado a la emisora local Radio Uruguay que no comparte, “de ninguna manera”, el fallo de la Jutep.
“No tomaron en cuenta toda la información que dimos en cada una de las solicitudes que hizo la Jutep en su momento”, afirmó y agregó: “Nos llama poderosamente la atención este informe, que no toma en cuenta casi ninguna de las pruebas”.
La denuncia contra De León tiene su origen en octubre de 2017, cuando el Partido Independiente (PI), opositor al FA, señaló ante la Justicia gastos irregulares entre 2011 y 2015 con dos plásticos de Alur, que ascendían a los 30.000 dólares y 868.560 pesos uruguayos (unos 29.000 dólares).
“Todos esos gastos están vinculados a las actividades que realicé durante los años en los que estuve en la empresa”, argumentó De León.
El legislador apuntó que cuando los gastos trascienden “fuera de contexto” generan el impacto que “algunos desean”.
“Estamos (De León y sus abogados) definiendo los pasos a dar. Estamos muy tranquilos y no compartimos en absoluto el informe”, sentenció el senador del FA.
El dictamen de la Jutep fue remitido el pasado viernes al Juzgado de Crimen Organizado, ya que el fiscal de la causa Ancap, Luis Pacheco, estaba esperando el fallo de ese organismo para decidir si procesa o no a De León.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los free shop “del otro lado”

Ya no hay más vueltas. Sí o sí las tiendas free shop estarán instalándose en ciudades brasileñas fronterizas con Uruguay. Quieráse o no, serán una competencia para los free shop que funcionan en suelo uruguayo. En la instancia que se vivió en la Barra sobre la instalación de estas tiendas, se dejó entrever que llegan para beneficio de la Barra y de Bella Unión. A nivel de Bella Unión, desde el 2011, año de instalación de la primer tienda (Free Shop Macanudo) en Ruta 3, los turistas que vienen a realizar compras, salvo que puedan almorzar en algún restaurant o parrillada cañera, el resto del empresariado local no ha visto crecer sus ventas. En lo previo se manejaba que el turista al llegar a Bella Unión, además de comprar en los free shop, efectuaría otros gastos que serían de beneficio del resto de los comercios locales, lo que no ha sido así.
LA MANO DE OBRA
Los free shop de Bella Unión llegaron en un momento justo en materia laboral de la zona. Tras los cierres de dos grandes agroindustrias, ¿dónde estarían trabajando hoy estas decenas de personas de uno y otro sexo? Se maneja que serían dos centenares de vecinos de nuestra sociedad que tienen hoy su fuente laboral en estas tiendas. La instalación de free shop en Barra do Quaraí y Uruguayana viene inquietando nuestra jurisdicción. Todo pasa por las futuras ventas en las tiendas locales. Hoy la competencia en materia de ventas, existente en la región solo se limita a las seis tiendas existentes en Bella Unión. Una vez que en la Barra y en Uruguayana se instalen free shop, aumentará la competencia para las seis tiendas locales. En materia de mano de obra, quizas la demanda en las ventas del lado brasileño, requiera contratar a bellaunionenses para atender a los turistas. En las décadas de los años 70 y 80, en los comercios de la Barra, trabajaban decenas y decenas de mujeres de Bella Unión. Quizás cuando los free shop se instalen en la vecina localidad, requieran de mano de obra de Bella Unión. Ojalá que así fuera. Hace décadas atrás la Barra permitió que familias de nuestro medio lograran vivir mejor gracias a ese ingreso ecconómico que era logrado en suelo barrense.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ante el aumento en la frecuencia de brotes de Influenza Equina en la región, Servicios Ganaderos emite recomendaciones

Ante la situación sanitaria ocurrida en el mes de marzo en Argentina en referencia al aumento de casos de Influenza equina, la DGSG suspendió transitoriamente el ingreso y tránsito de equino provenientes de dicho país.
Además, exhorta a las instituciones hípicas, médicos veterinarios de libre ejercicio y propietarios, a tener los esquemas de vacunación al día y a notificar casos sospechosos de esta enfermedad.
En el mes de enero a través del WAHIS Alerts-OIE, se recibió la notificación de una epidemia de Influenza viral equina (gripe equina) en la República de Chile. historia_1
Posteriormente en la reunión del Comité Veterinario Permanente del mes de marzo se accedió al informe emitido por el SAG de Chile sobre las características del brote referido y su evolución; confirmando su origen endémico y el quiebre en la inmunidad de la población equina, debido a la irregularidad en la frecuencia de las vacunaciones.
Con fecha 23 de marzo el SENASA de la República de Argentina confirma la presencia de equinos afectados por dicha enfermedad en las Ciudades de Mendoza y Santa Rosa, en La Pampa, en Neuquén y San Juan proponiendo medidas sanitarias para prevenir la difusión del virus. Considerando la cronología del brote de influenza equina de la República de Chile, se puede inferir la existencia de vínculos epidemiológicos entre ambos eventos. A la fecha se cuenta con casos confirmados por el INTA de Influenza viral equina en los hipódromos de San Isidro y Palermo.
La DGSG resolvió suspender transitoriamente el ingreso y tránsito de animales de la especie equina provenientes de la República de Argentina con cualquier destino dentro del territorio nacional.
No obstante, se exhorta a las instituciones hípicas, médicos veterinarios de libre ejercicio y propietarios que tienen vínculos o responsabilidad con los equinos comprendidos en el Decreto 177/010, a tener los esquemas de vacunación al día, con las vacunaciones y revacunaciones recomendadas para la prevención de la ocurrencia de Influenza viral equina (gripe equina).
Ante la presencia de equinos con síntomas compatibles con la enfermedad es obligatorio dar aviso de inmediato a las oficinas de los Servicios Ganaderos más próximos, inmovilizar los animales y no permitir el ingreso de equinos de otros establecimientos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 10 de abril quedará habilitado el timbre electrónico para la Certificación Electrónica a Faena

El timbre electrónico es equivalente al timbre profesional que se adhiere a los documentos papel, pero se presenta en una modalidad electrónica. Es importante destacar que para aquellos casos donde la certificación inicia antes del 10 de abril se mantiene la modalidad anterior para abonar el timbre profesional. Se encuentran disponibles diferentes materiales con el objetivo de ayudar a comprender cómo funciona el Timbre Electrónico.  mgap0804Los materiales se encuentran publicados en el portal SNIG. Se debe ingresar con su usuario y contraseña o puede solicitarlos a través de la Mesa de Ayuda del SNIG. Los materiales están dirigidos a los Veterinarios de Libre Ejercicio y Veterinarios Oficiales que trabajan con Certificación de Animales a Faena. En el caso de los Veterinarios de Libre Ejercicio se parte de la base que el profesional se encuentra acreditado y conoce todos los aspectos relacionados a la certificación electrónica. En caso de tener dudas sobre los materiales o sobre el funcionamiento de la herramienta puede dirigirse a la oficina de sanidad más próxima o escribir detalladamente su consulta al siguiente correo electrónico: info@snig. gub.uy. Se sugiere consultar los materiales disponibles en la web del MGAP en el orden presentado para lograr una mejor comprensión del tema.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

192º remate de Plazarural. Exitoso remate para el escritorio Indarte y Cía: ventas totales y buenos valores en todas las categorías

Los días jueves y viernes en el Hotel Cottage se desarrolló el 192º remate de Plazarural.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. se refirió al evento indicando que el primer día se destacó el alto porcentaje de terneros vendidos, en tanto que el novillo de año y medio fue la categoría que tuvo menor porcentaje de venta el primer día, algo lógico debido a la muda de dientes y con los problemas forrajeros que hay; indicó que los ganados pesados volvieron a tener agilidad y alto porcentaje de ventas además de buenos valores muy similares a los del remate pasado. Indarte
Respecto al segundo día, destacó que hubo una alta colocación en la categoría de terneras, y al igual que en los machos, la categoría de vaquillonas más pesadas estuvo más ágil que las livianas con alta colocación las más pesadas.
Comentó que la vaca preñada fue la categoría más complicada de colocar, algo lógico en la entrada del invierno y también agudizado por el problema forrajero, mientras que las piezas de cría también lograron alto porcentaje de colocación.
En definitiva se comercializaron 11.677 reses en dos días, en este primer remate de abril de Plazarural; un remate que se organizó en pocos días teniendo en cuenta que no estaba dentro del calendario de remates del consorcio.
PRÓXIMO REMATE
El escritorio está trabajando para el segundo remate de Plazarural del mes de abril a realizarse los días 18, 19 y 20 de abril para el cual ya hay consignaciones importantes, como son liquidaciones en el departamento de Salto de muy buenos ganados, destacó Indarte.
100% DE VENTAS
‘’Estamos muy contentos, el escritorio logró comercializar el 100% de la oferta presentada, gracias al trabajo del equipo de colaboradores en todo el país, quedando tanto vendedores como compradores muy conformes’’, expresó el director de Indarte y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 300 personas participaron ayer de la primera jornada del 10º Congreso Mundial de Merino

Hoy visitarán cabaña La Magdalena.

Comenzó ayer el 10º Congreso Mundial de Merino, con la participación de más de 200 extranjeros a los que se sumaron varios ovinicultores uruguayos.
Las actividades se desarrollaron por la mañana en el local Santa Bernardina de Durazno donde se hizo una concentración de lanares y posteriormente los participantes de la gira se dirigieron a Lanas Trinidad visitando la planta industrial.

Equipo de trabajo ayer en Santa Bernardina, Durazno

Equipo de trabajo ayer en Santa Bernardina, Durazno

Diego Otegui, presidente del Comité Organizador del 10º Congreso Mundial de Merino Australiano, dijo a EL PUEBLO que la actividad ayer se desarrolló con total normalidad e hizo extensiva la invitación a todos aquellos que deseen participar hoy de la jornada abierta en cabaña La Magdalena (ingresando en el km 53 de la ruta 31) a partir de la hora 10.

Parte de la concurrencia en Lanas Trinidad

Parte de la concurrencia en Lanas Trinidad

De la misma manera, invitó a participar de la exposición, jura y posterior venta que se hará mañana en Altos de Arapey (Termas del Arapey) así como del concurso de vellones que se hará simultáneamente con la exposición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa obtuvo el precio máximo en la categoría de terneras en el 192º remate de Plazarural

Para Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, el 192º remate de Plazarural realizado este jueves y viernes, fue muy exitoso, muy bueno, principalmente para el escritorio que vendió el 99% de la oferta.
Cánepa se mostró contento por los vendedores ‘’que hicieron justicia con la buena hacienda’’, logrando muy buenos valores como fueron los terneros de Ana Clara Berreta Tellería que hicieron 2,35 y las terneras que hicieron el máximo de la categoría a 2,21.
‘’Estamos conformes, contentos, el norte estuvo más activo, se nota que a la gente que le ha llovido o le nació alguna avena ya está pensando en reponer’’.
Destacó que se vendieron los lotes que la firma tenía en el límite de Paysandú y Río Negro, los que encontraron un precio justo.
En resumen, muy conformes y trabajando para el remate que estaba previsto para el mes de abril, cuyas inscripciones cierran esta semana. canepa0804
Por otra parte comentó que en el viaje de Montevideo a Salto ayer hubo lluvia durante todo el viaje, es decir que varios departamentos habrán recibido buenas precipitaciones. Agregó que en San José se vieron buenas avenas de 30 y 40 centímetros de alto de manera que hay zonas que han encontrado una recuperación importante.
Agradeció como siempre a vendedores y compradores por la confianza depositada en la firma, ‘’estamos contentos de haber logrado un buen resultado’’.
VALORES DEL 192º REMATE DE PLAZARURAL
Categoría, máximo, mínimo y promedio en dólares por kilo o al bulto
Terneros menos 140 kg: 2,40, 2,15, 2,29.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,28, 1,87, 2,16.
Terneros más 180 kg: 2,20, 1,87, 2,05.
Terneros: 2,40, 1,87, 2,16.
Novillos de 1 a 2 años: 1,90, 1,50, 1,70.
Novillos de 2 a 3 años: 1,62, 1,42, 1,55.
Novillos más de 3 años: 1,53, 1,45, 1,49.
Vacas de Invernada: 1,34, 1,08, 1,21.
Terneras: 2,21, 1,55, 1,78.
Terneros/as: 1,98, 1,70, 1,87.
Vaquillonas 1 a 2 años: 1,90, 1,475, 1,63.
Vaquillonas más de 2 años: 1,475, 1,35, 1,44.
Vientres preñados: 676, 480, 563,19.
Vientres entorados: 438, 438, 438.
Piezas de Cría: 438, 270, 304,98.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La lista 50 del Partido Nacional celebró el viernes un nuevo aniversario con una importante concurrencia

El pasado viernes 6 de abril se realizó un plenario en la Casa del Partido Nacional para conmemorar los 8 años de vida política en el departamento de la lista 50 del sector Aire Fresco del Partido Nacional.
Más de 350 compañeros de todas las horas de militancia, además de la adhesión de nuevos compañeros y referentes, del partido como así también exdirigentes del Partido Colorado y del Frente Amplio se hicieron presentes esa noche, lo cual hizo que la casa del partido quedara chica. IMG-20180407-WA0048
La parte oratoria la abrió el líder de la lista 50; el Dr. Carlos Silva quien dijo: “Hoy recordamos 8 años de vida política de un grupo humano increíble, donde la 50 se ha transformado en una gran familia, que tiene ganas de hacer cosas para cambiar la realidad de muchos Salteños. Junto a ellos es que queremos seguir transitando por la vida política del departamento y por esto, lo más importante para nosotros, es estar siempre al lado de la gente, conocer sus realidades, sus preocupaciones y sus sueños, para entre todos lograr el cambio que Salto necesita. Ahora miramos hacia delante y vamos a continuar luchando para obtener un mejor futuro para nuestros hijos…”.
Seguidamente el turno fue para el Dr. Carlos Albisu, líder del sector Aire Fresco Salto.
Albisu recordó el camino recorrido de la lista 50 junto a Carlos Silva, “la importancia de abrir un nuevo espacio dentro del Partido Nacional en la cual la base, al principio fue de jóvenes pero que después se fue enamorando de dirigentes nacionalistas y hoy ya exdirigentes del Partido Colorado y del Frente Amplio que encontraron en esta lista 50 un espacio para trabajar en política y lograr entre todos el cambio”.
Albisu habló “de la militancia y de la tranquilidad que uno siente a la hora de recorrer los barrios y las distintas localidades por la receptividad de la gente y porque en política nos manejamos de la misma manera que en la vida; sin promesas fáciles, sin mentir a cambio de un voto, no tenemos que agachar la cabeza al momento de hablar con la gente como si otros políticos no pueden decir lo mismo”.
Continuó: “no tenemos dudas que el cambio viene de la mano del Partido Nacional y para eso estamos trabajando desde el primer día, 16 de marzo de 2010 y no hemos parado nunca”.
Albisu finalizó: “En esta lista siempre trabajamos desde la razón y desde el corazón. Desde la razón porque hay que tener cabeza para esto y desde el corazón porque es lo que nos mueve a estar y trabajar en política para cambiar la realidad, es por esto que los invito a todos a caminar juntos por este camino junto a la lista 50”.
El cierre estuvo a cargo del Senador Álvaro Delgado que se hizo presente en Salto para este festejo.
Delgado apeló a la militancia. Dijo que “en el país hay demasiadas cosas que están mal y que el Frente Amplio seguramente no tiene intención de cambiarlas. Para poder cambiar la realidad y resolver cosas que están mal, como la seguridad pública, la salud, la educación, el rumbo económico del país y otras cuestiones que preocupan a la ciudadanía toda, hay que cambiar de gobierno y para cambiar de gobierno, la alternativa es el Partido Nacional, pero para ello hay que ganar”. Continuó diciendo “llamo a la militancia que es la que debe convencer a estos votantes que están indefinidos. El Frente Amplio ha decrecido en cantidad de votantes y estos pasaron a engrosar la fila de los indecisos, allí, en los indecisos es donde nosotros tenemos que salir a trabajar para ganarnos su voto para el nuevo Uruguay”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El valor kilo canasta de frutas y verduras de marzo es 29,2 $/Kg y permanece estable desde diciembre del 2017

El VKC de marzo de 2018 se ubica 10,8% por encima del VKC de marzo de 2017 y 5,1% por debajo del valor promedio de los últimos 4 años (medido en valores constantes).

PRECIOS

En hortalizas aumentaron significativamente zanahoria y boniato, mientras que los descensos por encima del 10% se registraron en morrón rojo, espinaca, zapallo, zapallito, lechuga y acelga. En frutas no se registraron cambios significativos en los valores.En comparación con los precios corrientes de marzo de 2017, la mayoría de las variaciones fueron con valores por encima de los de similar mes del 2017; en orden de importancia: pera, naranja, manzana y durazno en frutas y morrón rojo, zapallo, boniato, calabacín, papa y morrón verde en hortalizas.

VOLUMEN

Los ingresos al Mercado presentaron un descenso con respecto al mes anterior del 5,7%; pero si se toma en cuanta solo la canasta no se registraron cambios en el volumen. Los descensos significativos se observaron en durazno, naranja y manzana en frutas y solo en calabacín en hortalizas. Los aumentos significativos se registraron en espinaca, zanahoria, morrón Rojo y acelga en hortalizas y solo en melón dentro de frutas.
En comparación con febrero del año anterior, los ingresos totales descendieron 12,6%, mientras que tomando sólo la canasta el descenso fue de 13%. Se registraron descensos significativos en tomate, zapallo, boniato, morrón rojo, papa y zanahoria en hortalizas y melón, manzana y naranja en frutas. Los rubros con mayores ingresos fueron, en frutas sandía y durazno y solo espinaca en hortalizas.
Importaciones en fresco al país: 323 tt de durazno, 171 tt de naranja, 98 tt de pelón, 69 tt de ciruela, 52 tt de limón y lima y 45 tt de pomelo.
(BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA MARZO 2018 – PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO)

Argentina lidera el mercado mundial del limón

El limón argentino, el cítrico que quedó en medio de la tormenta proteccionista cuando Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos, es líder en el mundo. Es más, no sólo es el que comanda la lista de productores de limones frescos sino que, además, es el jugador más importante del planeta en los productos derivados o los industrializados, como se le dice en la jerga.“El dato toma relevancia cuando se mira el comercio internacional de la Argentina y puntualmente, las ventas al exterior.
En ese sector, el país está lejos incluso de lo que fueron los propios números. Según datos de la consultora DNI, que dirige Marcelo Elizondo, los productos que desde el país van al mundo representan el 0,3 por ciento del total. ¿Qué significa ese número? Alguna vez, en los años sesenta, representaron el 0,8 por ciento del mundo, más del doble que ahora. Otra comparación, Chile, una economía que en su conjunto es mucho más chica que la Argentina, ya exporta el 0,35% del total de lo que comercia el mundo, además de tener acuerdos con varios de los principales mercados del planeta. El vecino país siempre estuvo por debajo de la Argentina, pero ahora, lo superó. México representa el 2,2% del total y Brasil, el 1,2 por ciento.“Sin embargo, en exportaciones de limón, la Argentina lidera. Además de ser el principal productor de este cítrico es el líder en exportación de jugo de limón. De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria, el 38% del total de hectáreas que se utilizan para el cultivo de citrus (131.000) corresponde a plantas de limones.“De acuerdo a lo que dijo el director de Relaciones Institucionales de citrícola San Miguel, Lucas Méndez Trongé, en el programa La Argentina Pendiente, el sector tiene varias fortalezas.
La primera es el clima y el agua. “Tenemos la bendición del agua. Acá no es un problema”, explicó.
El segundo tiene que ver con la ubicación en el globo. Cuando no hay limones en el hemisferio Norte, el mundo se abastece debajo del Ecuador.
El precio sube por falta de oferta y la Argentina es la gran proveedora del planeta.
De hecho, la porción que se industrializa representa el 37% de la industrialización total pero el 92 de lo que se produce en el hemisferio Sur.“Sólo para ilustrar, con 200 kilos de fruta fresca se obtiene un kilogramo de aceite esencial, mientras que con 17 kilos se hace de producto fresco un kilogramo de jugo natural. (Fuente: La Nación – RA)

Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de Abril del 2018: La operativa transcurrió en forma ágil, aunque varios referentes indicaron que con menor intensidad que a inicios de la semana. Amentaron los valores de referencia de: apio hoja, lechuga, repollo blanco, así como choclo y mandarina Satsuma de calidad superior. Descendieron significativamente los precios de: perejil, berenjena y naranja Navel.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Información del 31 de Marzo al 6 de Abril del 2018.
La colocación fue ágil gracias a la buena concurrencia de compradores.
La Semana Santa o de turismo, a diferencia de años anteriores, conto con un abastecimiento de frutas y hortalizas que satisfizo totalmente la demanda.
Esta semana mas allá de la importante concentración de publico comprador con que comenzó, no mostro sobresaltos en el escenario de los precios. Muchos referentes coincidieron en que se vendió ágilmente, especialmente en el inicio; pero dado el nivel de la oferta, las variaciones en cotizaciones fueron muy bajas en la mayoría de los rubros.

Hortalizas de fruto:
la conjunción de oferta del sur y el litoral norte continua generando precios bajos y dificultades de colocación en tomate, especialmente te para aquellas partidas de menor calidad comercial.
En el caso del morrón la situación es similar con cotizaciones estables desde hace varias semanas.
Zapallito: la temperatura sigue siendo favorable para una correcta fructificación, por lo que la oferta continua siendo relativamente alta y mantiene los precios en valores normales para la época.
El zuccini en cambio comienza a ver disminuida la oferta en partidas con calidad superior.

Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

PIT-CNT de Salto apoya la convocatoria de la central obrera en apoyo a Lula

El Plenario Inter- sindical de Trabajadores Departamental de Salto adhiere a la convocatoria de la central uruguaya de trabajadores, el PIT – CNT, y declara su solidaridad con el ex presidente de Brasil, el compañero Luiz Inácio Lula da Silva y el hermano pueblo brasileño.
Sobre las bases del internacionalismo, los trabajadores de Salto no podemos – ni debemos – ser indiferentes a los sucesos políticos que persiguen abolir los derechos de los trabajadores en Brasil.
Hoy, más que nunca, debemos tomar conciencia de los problemas comunes que nos agobian a todos los trabajadores del mundo.
No puede negarse que hay un claro empuje de los sectores dominantes que ven amenazadas las estructuras del capitalismo imperante.
Hacemos nuestra las palabras del Presidente y Secretario General de nuestra central sindical, cuando manifestaron que “Lula es un preso político y por esa razón el movimiento obrero uruguayo no está defendiendo a un corrupto, sino a un político que hizo grandes reformas sociales en su país”.
Estamos convencidos de que la defensa de la democracia es fundamental, sin ella los que más sufren son los sectores populares, los trabajadores, estudiantes, jubilados y los ciudadanos en general.
Vaya nuestro saludo solidario y nuestro apoyo al compañero Lula, quien ha sabido encarnar el sentir y el pensar de su humilde pueblo trabajador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanzarán las bases del Llamado para el Fondo de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial

En el marco del Programa Uruguay más Cerca de OPP.

El próximo miércoles 11 de abril, a las 10.00 hrs. en el Palacio Córdoba de la Intendencia de Salto (Uruguay 202), se estarán presentando las Bases del Llamado a propuestas para el Fondo de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial, en el marco del Programa Uruguay Más Cerca, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Sobre esta Convocatoria, la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, señaló: “Desde la Dirección de Proyectos Especiales venimos trabajando con el Programa Uruguay Más Cerca de OPP, y apoyamos especialmente la iniciativa que están teniendo con este Llamado, orientado a organizaciones del sector privado, que tengan propuestas que generen desarrollo territorial para nuestro departamento” Y agregó “estamos a disposición de quienes estén interesados en presentarse, para apoyarlos en la formulación de su propuesta”. Llamado Uruguay más cercaPor otro lado, la Cra. Andrea Malvasio, referente regional del Programa Uruguay Más Cerca de OPP, explicó “el objetivo de este Llamado es identificar propuestas y apoyar en el diseño e implementación de proyectos que fomenten procesos de desarrollo económico territorial, que quieran llevar adelante mejoras en los sistemas productivos y cadenas de valor a través de actividades directas con la población beneficiaria vinculada”. “El miércoles 11 de abril estaremos difundiendo y explicando las Bases del Llamado, pero a modo de adelanto podemos decir que quienes quieran postularse deberán presentar solamente un perfil de la propuesta (antes del 31 de mayo), y si es seleccionada, posteriormente un equipo que estará apoyado por el PNUD, (Naciones Unidas), ayudará a quienes salgan favorecidos a elaborar su proyecto”. “El Fondo de apoyo es de un millón y medio de pesos y podrá ejecutarse en un plazo de entre 12 y 18 meses. Como decíamos este Llamado busca ejecutar proyectos que generen impacto en el territorio, por eso es muy importante que las Intendencias nos acompañen, y acompañen a los proyectos para que de esa forma, articulando el sector privado con el sector público, logremos entre todos un desarrollo de nuestro territorio. Las organizaciones que se postulen, deben tener personería jurídica, y pueden orientarse a proyectos a nivel local, regional e incluso pueden presentarse propuestas interfronterizas. Se espera apoyar a 24 proyectos en todo el país, no hay un cupo por departamento. Creemos en las organizaciones privadas como motor para el desarrollo, creemos en la articulación como algo fundamental para poder generar impacto y lo que estamos buscando es que la población tenga acceso a fondos púbicos para poder generar acciones que impacten en nuestro territorio”, finalizó Malvasio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibimos y publicamos. Denuncia, denuncia y más denuncia

En lo que va del año se han suscitado en nuestra ciudad graves hechos delictivos que han conmovido el más profundo sentimiento de rechazo por parte de la comunidad salteña hacia los socialmente desviados, rechazo que hizo a la comunidad alzarse en reclamo de más seguridad hacia las autoridades gubernamentales, mediante la “marcha” o “movilizaciones” en una multitudinaria comparecencia de salteños.
Este ocasional grupo de personas unidas con el mismo fin, por demás comprensible, empero, carece de toda utilidad ante las autoridades encargadas de nuestra seguridad, por la lógica razón de que no conmueve los cimientos de la estructura y funcionalidad del aparato gubernamental, pues dirán que el delito va unido a la sociedad como la sobra al cuerpo, es la contra cara de la buena conducta; visión, tosca y primitiva, pero real y vigente. Concentrar los esfuerzos en realizar movilizaciones o marchas en repudio del delito dará una lectura superficial al gobernante de turno, para quien, tales manifestaciones, son el dolor ocasional de la víctima y la desazón de la comunidad, ambas, tormentas que pronto se disiparán.
A su turno la criminalidad irá en aumento, pues es el producto colateral del cambio social; se generará nuevamente el rechazo y así el círculo vicioso habrá cumplido -una vez más- su función; esto aparejará el cáncer de la comunidad: el odio. Una pronta utilización de la razón es la clave, pues el odio genera odio y así la sociedad se convertirá en su propia homicida.
Todo lo dicho, sin ánimo de instruir al lector en una visión apocalíptica, es lo que ha comenzado a suceder, pues la pérdida de valores en el ayer engendró al delincuente de hoy, los delitos acaecidos en lo que va del año, son el desenlace de una construcción deformada de la sociedad por parte del perpetrador (todo es un simple proceso socio-psico involutivo), de la misma manera que usted construye su odio hacia el socialmente desviado.
Si no se ataca la cuestión de raíz aumentará las probabilidades de que usted (vecina, vecino, conciudadano) sea la próxima víctima; la solución no radica en legislar nuevos y más delitos con sus respectivas penas, o agravar las ya existentes (pena perpetua o de muerte), ni elevar al rango de ley el resentimiento (ej. Femicidio). La violencia es rechazada per se, sin reparar de quién provenga o a quién va dirigida.
Varios son los elementos (programas) en los que se debe trabajar arduamente para empezar a operar el cambio.
En estas humildes líneas, el suscrito propone el uso adecuado de una de las herramientas ya existentes, para conmover aquel aparato gubernamental: la denuncia. Que conlleva no solo el acto en sí, sino la actitud.
Todo delito es una relación, violenta, pero relación al fin, de al que se puede dividir válidamente en tres instancias: delito-víctima-consecuencias. Es en la víctima en donde radica el eje de la solución, pues fue quien padeció la conducta del otro (tiempo, espacio y modo) y los daños respecto de ella se prolongan en el tiempo, es quien puede proporcionar la información exacta de lo padecido, la práctica indica que es esta la que se encuentra mejor posicionada -en la relación violenta-; tienen en sus manos el verdadero poder de instar el cambio; debe denunciar.
Antes que todo, corresponde definir denuncia, esta significa “dar a conocer”, en lo que aquí nos convoca, se entiende “dar a conocer a la autoridad correspondiente lo que ha sucedido y que es de su competencia realizar o prevenir, en cumplimiento de su cometido”, pues bien, si la víctima no pone en conocimiento de las autoridades el hecho violento, estas no evaluaran el estado ni el grado.
Denunciar no significa, exclusivamente, dar a conocer a la Policía el delito que usted ha padecido y firmar allí el acta correspondiente, sino que por el contrario, usted tiene un abanico de formas de denunciar. Las movilizaciones y marchas son respetables, válidas y socialmente aceptadas, pero, también se agotan en sí mismas, volviéndolas prácticamente inocuas. Estas se deben de canalizar concretamente en una denuncia dirigida a la autoridad competente, con el reclamo detallado de lo que se pretende, exigiendo celeridad en las respuestas y resultados comprobables.
Este abanico le presenta a usted variantes en la forma, no así en el contenido y destinatario que son el mismo siempre. A saber: dirigirse específicamente a las autoridades competentes, haciendo uso de derecho de petición que todos tenemos, o canalizar las movilizaciones populosas por esta vía, suscrita por todos los conciudadanos participantes -víctima genérica y mediata pero latente-, como así también por el propio damnificado -víctima concreta e inmediata- todo mediante escrito o, solicitando reuniones y hacer el planteamiento verbal ante Fiscalía, Poder Judicial, M.I., M.E.C., M.I.D.E.S., I.N.A.U., M.T.S.S., etc., dejando constancia; en ambas exigir enfáticamente respuesta en el corto plazo. También puede usted hacer uso de los medios de comunicación que Salto proporciona en muy buena calidad, pues deben proporcionarle el ámbito para que usted se exprese (prensa escrita, radio o tv); el detonante será el tiempo, pues entonces reclame (denuncie) CONSTANTEMENTE, no renuncie a esta actividad, sino por el contrario, acostúmbrese a ella, no la abandone, pues sino ella lo dejará a merced del desviado y el delito le llegará. No sienta vergüenza o miedo por denunciar, si lo hace, usted empezará a ser su propio perpetrador o cuanto menos cómplice de sí mismo; no solo denuncie el daño propio, sino también el daño del otro -su conciudadano- recuerde que usted es un ser social y sociable: vive, trabaja, descansa y comparte en su casa, barrio, comunidad, ciudad y país, con las mismas necesidades por normas básicas de convivencia pacífica que su vecino. Habrá así usted comenzado a recuperar los valores que anhela y recuerda.
Denuncie. Concurra a las mesas de participación y convivencia ciudadana que brinda el M.I., participando activamente (no se quede callada/o), critique lo que ve que no se hace o falta por hacer, exija actuación de la autoridad al más alto nivel y profesionalismo, proponga medidas, entréguelas por escrito y exija plazo de respuesta para las mismas; exija la participación de los demás Ministerios competentes en dichas mesas -están obligados a hacerlo- y allí verá usted su idoneidad; reclame de los mismos información del cumplimiento de sus cometidos en torno a la educación y prevención del delito, exija respuestas y más trabajo.
Como si lo anterior fuese poco, si usted lo desea, participe -activamente- del partido político de su preferencia y hágase sentir allí -también están obligados-.
Como podrá el lector advertir, la vos de la comunidad así canalizada hará de la denuncia una -poco que menos- vos celestial, para la cual no habrá obstáculo alguno. Tiene usted el poder en sus manos para comenzar a operar el cambio; PUES HÁGALO, USTED ES EL SOBERANO. DENUNCIE.
Dr. Mauricio Menoni Viettro.
ABOGADO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ya circula “Locura al aire”, una nueva película de Alicia Cano

“Locura al aire”es la nueva película de la cineasta salteña Alicia Cano, que hace algún tiempo tuviera exitosa repercusión con su película “El Bella Vista”. En el caso de este nuevo trabajo, la dirección y el guion son compartidos con Leticia Cuba. El pre estreno de “Locura al aire” se realizó este pasado jueves 5 en la Sala Zitarrosa, en el marco del festival de Cinemateca, en tanto el estreno en cines está previsto para el día 19 del presente mes en forma simultánea en Salto (Cine de Daymán) y varias salas de Montevideo. Justamente el día 19, Alicia Cano estará en Málaga pues la película fue aceptada en un importante festival de cine de aquel lugar y allí estará para presentarla. De una entrevista realizada días pasados por Radio Uruguay y que puede leerse en radiouruguay.uy extraemos: “Comienza este jueves el 36º Festival Internacional de Cinemateca. Una de las propuestas uruguayas de la programación es la película “Locura al aire”, que recoge la vivencias del colectivo de usuarios de salud mental y psicólogos que gestiona la Radio Vilardevoz, la emisora comunitaria del Hospital Vilardebó. Alicia Cano, codirectora de la película, contó que se trata de un retrato colectivo, una película coral que al mismo tiempo se interna en el mundo de la locura a través de historias personales. `Es una película que busca interpelar cómo nosotros nos vinculamos con la locura`, dijo”. Ampliaremos.

Alicia Cano

Alicia Cano

“No sobra nada”
Con este título y con el subtítulo “Un narrador artiguense que se las trae”, Pedro Peña comenta días pasados en El País Cultural la última novela del escritor artíguense radicado en Salto Luis do Santos: “El zambullidor”. Parte central d ela nota son estas líneas: “La ficción transcurre en un lugar costero del interior, cerca de la frontera con Brasil. El elemento dominante es el río. Como la selva en las narraciones de Quiroga o el campo en las de Espínola, el escenario es central en el desarrollo de la acción. La novela narra en primera persona la historia de un niño que vive con su familia cerca de la costa. Es un mundo hostil y el protagonista debe aprender a golpes a valerse por sí mismo. Su padre es el primer zambullidor. Su oficio es encontrar a los muertos que el río se traga, en lo que puede interpretarse como la manifestación de un pacto entre la naturaleza y el hombre, una conexión mística en la que se abisma un poco más cada vez. Otros personajes destacados son la madre, siempre amorosa y dispuesta. Y Emilio, el compañero de aventuras de la infancia, que vuelve a la narración muchos años después para probar que el paso del tiempo solo produce olvidos. Pero el personaje más enigmático es Martinidad, un solitario pescador que vive en la costa y que llega a la familia después de rescatar al perro del protagonista de la mordedura de una víbora: “Martinidad se acercó al perro, sacó el cuchillo largo de cuerear carpincho y sin que temblara el pulso le cortó la oreja derecha de un solo golpe.

Luis Do Santos

Luis Do Santos

La sangre brotó hasta dejar un reguero humeante entre los pastos. Después lo levantó en brazos con algo parecido a la ternura. ‘Me lo llevo a ver si lo puedo salvar’, creo que dijo, la voz infestada del cigarro, hablándole al Titán apagado, a los árboles, al río, al silencio mismo, sin mirar a nadie.” Su presencia desbarata la poca armonía que existe entre padre e hijo y anuncia el desenlace de la narración. Ocho capítulos breves, desarrollados en poco más de noventa páginas, alcanzan para dejar planteada una historia interesante y dinámica. El lenguaje duro y bello es otra cualidad de esta novela corta o nouvelle. La escritura es directa y esencial. No sobra nada. Nada queda por decir. Habrá que estar atento a la futura obra del narrador artiguense, que ha dado un excelente puntapié inicial en la cancha de la mejor narrativa nacional”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las internas de los partidos sacudidas de cara a un proceso electoral que los obliga a unirse

Las internas partidarias comienzan a calentarse de cara a un año preelectoral que ya dice mucho. Si bien las distintas colectividades están trabajando en el armado de sus distintos grupos, especulando con los candidatos que se anuncian y que se bajan en pocas semanas por los problemas domésticos que se generan, los posicionamientos ya son bastante claros y solo resta esperar este año, que para muchos será de definiciones.
Si bien por un lado, el Partido Colorado aparece como una de las colectividades con más sumas y restas hasta el momento, todas lo hacen en función de una figura, y es la del candidato con más chance interna de representar a esa colectividad, el actual senador y exintendente, Germán Coutinho.
El alejamiento de la edil María de los Ángeles Márquez del sector Vamos Salto del Partido Colorado, por el cual fue electa edil y del que era una de sus mayores referentes, fortaleció el punto de quiebre que ha tenido Coutinho, quien desde que retomó con fuerza la actividad partidaria pensando en las elecciones del 2020 para recuperar la Intendencia, ha sufrido bajas importantes.
Una de ellas, es la de su compañera de todas las horas, como fue Cecilia Eguiluz, quien siendo diputada aún hoy, ya renunció a trabajar para las próximas elecciones y manifestó su intención de alejarse de la actividad política. Coutinho no quiso que eso opaque al grupo y lo anunció con tiempo, pero los problemas siguieron.
Allí comenzó una danza de nombres para ver quién sucederá a Eguiluz en esa carrera por mantener la banca y surgieron una serie de candidatos, entre ellos Márquez que hasta había armado un local en pleno centro con una foto suya acompañada por Coutinho, al tiempo que el actual presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas hizo lo propio.
Pero el cese del pase en comisión que ambos tenían con la diputada Eguiluz, ahora escindida de ese sector, generó contratiempos y terminó con escisiones importante para el sector del exintendente, como lo fue el de Márquez que ahora presenta un grupo independiente dentro del Partido Colorado. Colectividad que tiene en carrera a otros grupos como el que lídera Miguel Feris y Leonardo Vinci.
En tanto, el Frente Amplio aparece dividido, entre quienes siguen al actual intendente de Salto que se queda todavía con una mayoría de la interna que apoya su gestión, pese a que el porcentaje es bajo por todas las divisiones que ha sufrido desde que empezó a gobernar. Empero, se están gestando alternativas que buscan consolidar el proceso de gobierno de la izquierda en Salto y si bien Ramón Soto ya anunció que no será candidato, y que ni siquiera participará de las instancias internas de su propio grupo, el Movimiento de Participación Popular, el mismo impulsa a la diputada Manuela Mutti, como alternativa al intendente.
Mientras tanto, aparecen otros nombres en danza como los de la presidente del Frente Amplio Mónica Cabrera y el del edil Gabriel Duarte.
Asimismo, el Partido Nacional parece haber logrado evitar las fisuras en su interna y si bien hay rispideces en varios frentes, la mayoría entusiasmada por ganar el gobierno, se encolumnan detrás de la figura que obtenga la mayoría de las adhesiones, que por ahora, se las lleva Carlos Albisu.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con violencia dos hombres le robaron la bicicleta a un menor de edad

Sucedió ayer en barrio Talleres Norte

Un masculino mayor de edad denunció que, su hijo menor de edad, en el día de ayer, próximo a las 10:00 de la mañana, concurrió en la bicicleta S-PRO, rodado 27.5, de color roja y negra, a un comercio ubicado en barrio Talleres Norte, dejando el birrodado afuera del negocio; en momentos en que se retiraba del lugar, un individuo lo empujó, quitándoselo de las manos, dándose a la fuga con otro hombre que lo acompañaba. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Huyó con un celular prestado e irá al Dispositivo Ciudadela para un tratamiento de desintoxicación

Apropiación indebida

Próximo a las 5:50 horas de ayer, un masculino mayor de edad, denunció que, en momentos en que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Deportes, de repente, un individuo le solicitó prestado su celular para realizar una llamada, a lo que accedió, dándose a la fuga con el aparato.
Personal policial que efectuaba recorridas por la zona, divisaron a un hombre con las características aportadas, siendo identificado; consultado por el celular, expresó que era de su propiedad y que lo utilizaba sin chip, procediéndose a su detención. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso por mandato verbal: “se realice prueba de espirometría a la víctima, se le labre acta con sus manifestaciones, que el detenido continué en calidad de tal, y en el día de la fecha se lo vuelva a enterar. De acuerdo a lo expresado por las partes en la audiencia y tomando en cuenta las obligaciones que el encausado F.N.D.L.S. ha asumido, las cuales consisten en la obligación de residir en el lugar específico comprometiéndose a comunicar a la sede y a la fiscalía cualquier cambio sobre el mismo; someterse a tratamiento de desintoxicación relativo al consumo de drogas, según el diagnóstico que provean los técnicos del Dispositivo Ciudadela, o en su defecto su servicio prestador de salud por el término de tres meses. Así como la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio, sin obligación de permanencia y por el término de tres meses: decrétase la suspensión condicional del proceso por el término de tres meses a quien se le atribuyó la comisión de un delito de apropiación indebida.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció que le robaron una importante suma en pesos y dólares, además de un arma de alto calibre

La amenazó, le rompió el vidrio de la camioneta con una piedra y le robó el monedero con pesos y dólares.

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 19:45 horas del pasado viernes, encontrándose en el interior de la camioneta Saveiro, matrícula HBB 426, estacionada en calle Agraciada esquina Avenida Carlos Reyes, cuando de forma imprevista, se le aproximó un masculino, quien mediante amenazas con una piedra, rompió el vidrio de la puerta del acompañante, hurtándole un bolso que contenía un monedero con U$S 100 y $ 6.000, documentos varios, un manojo de llaves, un par de lentes, un celular marca Nokia, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
ROBADO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, próximo a las 10:00 de la mañana de ayer, se encontraba en su domicilio con las puertas abiertas, en la quinta al fondo, en barrio Fernández, momentos en que paró una camioneta de color gris, descendiendo de la misma tres masculinos, dos de los cuales quedaron al costado del vehículo y el tercero, sin pedir permiso, ingresó a la casa del denunciante y le dijo: “Está todo bien”, se dio media vuelta y se fue al frente, retirándose los tres en la camioneta. Más tarde, una vecina le comentó que los que habían quedado afuera, ingresaron a la casa; observando el interior, por lo que al revisar la misma constató la falta de U$S 700 y $ 20.000 y un arma de fuego marca Smith & wesson calibre 38.
El denunciante manifestó que, aproximadamente unos diez días atrás, estas tres personas concurrieron al lugar, diciéndole que iban de parte de la Intendencia de Salto, para pintarle el techo, llevando todos los materiales y luego de pintar y terminar, le cobraron la suma de $ 60.000; como no tenía todo el dinero solicitado, fue hasta la casa de su hermana a buscar el resto. Investiga Seccional 6ta.
FORZARON Y DOBLARON LA PUERTA DE LA FINCA
Un masculino mayor de edad denunció que, se encontraba descansando en su domicilio en barrio La Esperanza, cuando, próximo a la hora 3:30, sintió ruidos y se levantó para ver de qué se trataba, percatándose que la puerta de chapa del fondo se encontraba forzada y doblada, observando a un masculino corriendo y la falta de una caja de cigarros marca 51. Investiga Seccional 3era.
ESCUCHÓ RUIDOS Y ENCONTRÓ AL LADRÓN DENTRO DE LA CASA
La denunciante, una femenina mayor de edad, denunció que se encontraba descansando en su domicilio en calle Maciel al 1500, y próximo a la hora 3:30 escuchó ruidos; al levantarse observó a un masculino en el interior de la finca, quien se dio a la fuga, hurtándole una mochila conteniendo una manta de bebé y un parlante chico. Investiga Seccional 5ta.
AL LEVANTARSE CONSTATÓ LA FALTA DE LA GARRAFA Y LA PUERTA ABIERTA
En la madrugada de ayer, a las 3:30 horas, en momentos en que una femenina mayor de edad se encontraba en su domicilio en barrio Constitución junto a su hija, esta observó al levantarse, que la puerta que da al sur de la finca estaba abierta y con la llave puesta, dándole aviso, notando la falta de una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 3era.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
El pasado jueves, una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 3:30, dejó la motocicleta Vital, matrícula HIA 3299, estacionada en calle Chiazzaro a la altura del 100, y al ir a ocuparla, momentos más tarde, observó que el baúl estaba roto y la falta desde del interior, de un celular marca LG C3, un celular Lenovo, un anillo de oro y $ 4.500. Investiga Seccional 1era.
LE ROBARON EL CELULAR EN LA PUERTA DE LA CASA
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la 00:00 horas de ayer, se encontraba sentada en el frente de la finca ubicada en calle Córdoba al 900, cuando de forma imprevista, un masculino le arrebató el celular marca Samsung modelo J2, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entrevista a Agustina Escanellas “Sentimos que los colorados nos merecemos otra oportunidad”

Agustina Escanellas es una joven abogada dedicada a la política por vocación, la que trae casi desde la cuna. Hoy es precandidata a la diputación por la mítica Lista 115 de Vamos Salto del Partido Colorado. Sobre su visión de los tiempos que estamos viviendo fue el diálogo que mantuvo con EL PUEBLO.

- ¿Qué siente liderando una lista con la trayectoria de la 115?
– Es una gran responsabilidad que asumimos con todo el honor que sentimos cuando nos invitaron a ser parte de esto desde ese lugar, porque siempre fui militante pero ponerme el traje de dirigente es todo un desafío. Así que lo tomo con mucha alegría, con mucho compromiso, con responsabilidad y con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena desde un lugar de buenas intenciones, de entender la política desde el voluntariado, tratando de armar un equipo de trabajo que sean dirigentes históricos de la 115 que nos están acompañando y de quienes estamos agradecidos por haber confiado en nosotros, pero también de invitar a amigos, gente que nunca participó en política, gente que de repente nos miraba un poco de lejos pero que queremos contagiar porque sentimos que es un momento de compromiso.

Están pasando cosas en el departamento y en el país, no podemos ser simples espectadores, no podemos estar mirando las noticias en familia o con amigos, como me pasaba a mí, y decir “qué barbaridad, mirá lo que está pasando”, entonces debemos preguntarnos, ¿y qué vamos a hacer nosotros? Porque eso de estar en nuestras casas diciendo “¡qué barbaridad!” no soluciona nada, no aporta y la idea es aportar, porque todos tenemos algo que decir, todos tenemos algo por lo que luchar. Me siento profundamente colorada y es momento de levantar un montón de banderas del partido, porque es un partido de gobierno que dejó una impronta en el país que tenemos que recuperar en valores, en gestión, en pensar al país de los próximos 30 años, una impronta que tiene que ver con la laicidad, con la educación, con la salud y con esa capacidad que tuvo el Batllismo de ver más allá y de posicionarnos en su momento como un gran país, porque por algo llegamos a ser la Suiza de América.

- El ser tantos años gobierno provocó, según los analistas, un desgaste en el Partido Colorado, medible elección tras elección desde 1985 a nuestros días, donde en cada elección los colorados fueron perdiendo parte de su electorado, ¿cómo se logra revertir ese desgaste y que la gente vuelva a considerar al Partido Colorado como una opción de gobierno?
– Se logra con trabajo, con sacrificio, se logra yendo a buscar a los mejores, y cuando hablamos de los mejores tenemos que ir a buscar a esos hombres y mujeres que sienten como nosotros a la política como vocación de servicio o como voluntariado. Nosotros tuvimos y tenemos hombres profundamente patriotas, capaces, que piensan en lo colectivo más allá de lo individual. Entonces, es una tarea difícil y que de alguna manera nos tiene que obligar a tratar de ser nuestra mejor versión, a tratar de unirnos porque vale la pena, porque los colorados sentimos que nos merecemos otra oportunidad. Hay que ver la historia, repasar y ver todo lo que construimos. Siento que al Partido Colorado se le pasan grandes facturas, pero también hay una cantidad de cosas del hacer y de la construcción de este país que son netamente coloradas y batllistas que tenemos que recuperar. Agustina Escanellas

- Pero mientras tanto, ¿cómo hace para que la gente entienda que el Partido Colorado es también una opción de gobierno?
– Tenemos que elaborar un proyecto y volver a enamorar a la gente, como ya se supo hacer. Pero antes tenemos que pararnos en los grandes pilares que tenemos como colorados y como batllistas, y de ahí transmitir el mensaje que debe ser claro para todos.

- ¿No siente que esas banderas que usted dice que hay que levantar, fueron tomadas por otros partidos políticos? Por ejemplo, hoy muchos dicen que el Batllismo se fue para el Frente Amplio.
– Siempre tuve una diferencia con quienes dicen que el Batllismo se fue al FA, siempre he dicho que Batllismo e izquierda nunca pueden estar juntos, porque considero que la ideología batllista nunca podrá estar equiparada a una ideología que tenga una base marxista o socialista o de izquierda, por la concepción que tiene el Batllismo del individuo y de la libertad. Siento que el Batllismo y el Partido Colorado es darle al individuo las herramientas para que en libertad pueda ser su mejor versión y así poder salir adelante.

- Está hilando muy fino, no creo que el votante común del FA haga esa lectura, a diferencia del militante o de su dirigencia…
– Yo creo que el FA emparejó para abajo, y creo que el Partido Colorado empareja para arriba. Si tuviera que decirlo entonces simplificado, sería eso. Arrancamos con los CAIF, primero en Salto, Partido Colorado. Escuelas de tiempo completo, Preparatorios y universidad en Salto. Teníamos una universidad que era reconocida, y llegábamos todos, hoy eso no se ve, hoy ves que la gente está haciendo esfuerzos enormes para llevar a sus hijos a los privados, porque ven esa brecha. Cuando yo llegué al IPOLL, junto conmigo llegamos todos a la Universidad de la República y todos nos recibimos de abogados, estaba gente que había hecho toda la educación en la escuela pública, yo había ido al Salesiano, y sin embargo llegamos todos porque todos teníamos el mismo nivel. Hoy no sé cómo está la universidad. Hoy veo que muchos hacen el esfuerzo para mandarlas a las privadas, y esa es una brecha.

Si hay una brecha en educación, ahí tenés una diferencia entre un país que apostaba a la educación para todos. Como se decía, la moña azul es lo más democratizante que podemos tener, ahí tenés un ejemplo de cómo antes se podía ascender por los talentos y las virtudes, y cómo ahora hay una brecha donde en la educación se ve que la gente hace malabares porque considera que lo privado hoy está mejor que lo público.

- Habló de un tipo de brecha, hay otras brechas, como por ejemplo, las desigualdades entre el hombre y la mujer en nuestra sociedad, particularmente en la política. ¿Cómo es una mujer joven trabajando en política y además, liderando una lista?
– Igualmente se han abierto los espacios, en particular en Vamos Salto gracias al liderazgo del senador Germán Coutinho quien desde el primer momento apostó a la igualdad entre el hombre y la mujer en el trabajo político. Siempre hemos tenido las mismas oportunidades hombres y mujeres por igual, nunca sentí esa brecha dentro de la agrupación. Es verdad que en cantidad quienes somos precandidatos a la diputación hay más hombres que mujeres, pero hay mujeres. Estas son conquistas que se van dando, porque también la mujer ha adquirido otro rol en la sociedad. Ha tenido que salir a trabajar, antes quedaba en su casa, antes se veía cómo la mujer tenía que quedarse al cuidado de su hogar y de sus hijos. Hoy de alguna manera ganó esos espacios de poder salir a trabajar, pero también en lo social. Antes, por ejemplo, no era común ver como se ve ahora a los grupos de amigas que salen durante la semana a comer. Mi madre siempre quedó en mi casa, y ahora veo que sale con sus amigas, por decirte algo. Hay un montón de pequeños logros que son palpables, la mujer ahora no cocina y el hombre lava los platos (risas), pero queda aún mucho camino por recorrer.

Hay un estudio que hizo la ONU que dice que las mujeres en Uruguay ganan por debajo de los hombres en el mismo puesto, incluso cuando están mejores preparadas. Entonces, hay brechas que hay que seguir luchando, con los hombres, no es una guerra sino que nosotras…

- ¿No es feminista?
– No, no. Soy defensora de los derechos que tenemos que adquirir, soy defensora de la igualdad y del papel de la mujer de hoy, porque la mujer de hoy tiene que salir a trabajar pero sigue siendo la que se ocupa de los hijos y sigue siendo el motor de la casa. Falta mucho para alcanzar la igualdad y borrar esa brecha. La participación en política y en todos los órdenes sociales debe ser en equipo, con mujer y hombre, porque cada uno tiene sus connotaciones, sus características y su forma de pensar. La mujer de repente es mucho más pasional, el hombre capaz es más cerebral en algunas cuestiones, pero la mujer es muy organizada, es práctica, tenemos eso de hacer rendir la economía. Una mujer hoy, ¿cómo hace para llevar adelante un hogar con lo caro que está todo? Son contadoras, son ingenieras…

Gracias a dios me tocó vivir en una generación donde podemos hacer todo, somos una generación joven que sentimos que no existen esas barreras que nos van a impedir llegar a algunos lugares por ser mujer o por ser joven, porque también nuestra política está llena de gente mayor…

- Habló de generaciones, cuando su padre se retiró de la política alguien pudo haber pensado que ya no habría más un Escanellas en política, pero apareció usted, ¿cómo fue tomar esa posta? ¿Cómo lo tomó su familia?
– Siempre acompañé a papá, y desde que tengo uso de razón, cuando en casa se hablaba de política yo siempre me prendía, siempre fui de discutir y de intercambiar puntos de vista. En casa no solo que no sorprendió sino que sintieron que estaba haciendo algo que a mí realmente me apasiona. Sintieron que yo estaba haciendo algo que me gusta, y desde ese lugar creo que ellos están orgullosos y contentos de ver cómo me juego por lo que siento, luchar por lo que creo que vale la pena, y más allá que como padres deben tener ese temor de la exposición, de las críticas y que me ven como hija y que pueden ponerse nerviosos cuando salgo en los medios, me están ayudando, me apoyan. Sienten que estoy cumpliendo el sueño de tener el privilegio en esta etapa de mi vida, de poder dedicarme a esto.

Yo ejerzo mi profesión, vivo de la abogacía, pero hoy por hoy siento que vale la pena hacer todo este sacrificio, y de alguna manera estoy contenta, estoy feliz, ellos se dan cuenta, me ven cuando llego a casa un sábado a la tarde y al rato me voy porque tengo una reunión y recuerdo que mi hermana me dice, “te vas feliz”. Y si, es mi vocación. Y cuando los padres ven a sus hijos que de alguna manera son felices haciendo algo que les gustan, ellos también serán parte de esa felicidad. Pienso que ellos están orgullosos de que yo siga con el partido y con la herencia familiar de la política. En casa siempre sentimos que la política era el espacio y la herramienta social para poder crear puentes y ver de solucionar, de contribuir y de devolver un poco al país todo lo que el país hizo por nosotros.

Perfil de Agustina Escanellas

Divorciada. Es del signo de Acuario. De chiquita quería ser abogada. Es hincha de Peñarol.
Dice no tener ninguna asignatura pendiente.
¿Una comida? Las pastas.
¿Un libro? “El amor en los tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez.
¿Una película? La lista de Schindler.
¿Un hobby? Cocinar.
¿Qué música escucha? Me gusta la música alegre, la música bailantera.
¿Qué le gusta de la gente? La alegría.
¿Qué no le gusta de la gente? La desidia.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Desarmar el “hacé la tuya”

Ayer en estas columnas nos ocupábamos del tema de la seguridad y cuando escribíamos tratábamos de ubicarnos en el dolor de los familiares del policía asesinado en Salto, de la familia del joven asesinado cuando salió a enfrentar al rapiñero que se llevaba el fruto del trabajo y el esfuerzo del comercio de su madre. Pero también pensábamos en la mujer asesinada aquí por su ex pareja, a la que había denunciado y la Justicia le adjudicó protección por amenazas. En ese joven que apareció acuchillado en barrio Malvasio y falleció poco después…
En el niño que recibió un balazo en el corazón y felizmente pudo superar el trance en la Capital….
Para unos son casos de delincuencia, como la rapiña en Ceibal, o el enfrentamiento a balazos en Montevideo. Pero todos estos hechos tienen un común denominador: la violencia que nos ha ganado en toda la sociedad. Violencia que tiene una filosofía común ¨Hacé la tuya¨. Hoy ya no importa si para “hacer” esto hay que balear o matar a mansalva, porque en realidad “la tuya” no es tuya, es de otro y como su dueño no acpetará entregármela, se la tengo que quitar, rapiñándolo, arrebatándolo o estafándolo, no importa cómo. Esta filosofía que comenzó como algo inocente, está directa o indirectamente detrás de todo esto.
Violencia que se manifiesta en el fútbol, en el tránsito, en las relaciones familiares y hasta en los lugares comunes, cuando hay que compartir porque así lo indica la convivencia.
Nada justifica la violencia y deberíamos asumir que existen leyes, ordenanzas y hasta normas que regulan y organizan una sociedad.
Lo que antes se arreglaba con el retiro del hogar de alguien infiel o demasiado desprolijo, hoy frecuentemente se arregla a balazos.
Los líos del fútbol que antes se arreglaban con insultos recíprocos que eran acallados por gente más razonable o incluso las reacciones violentas que siempre encontraban “apartadores” más sensatos, hoy se transformaron en cánticos obsenos, en reacciones de barras bravas, donde precisamente la ley que impera es la violencia extrema.
Las hinchadas que antes compartían tribunas hoy están rigurosamente separadas incluso para ingresar o retirarse de los estadios. Es que también en estas circunstancias ha habido hechos lamentables con un costo de vidas humanas.
Y esto ha tenido un proceso del que todos somos parte. Más allá de los cambios que produce la tecnología y la ciencia mismo, hay medidas, hay acciones, hay leyes que han sido al menos permisivas fomentando el camino de la violencia.
Lamentablemente hoy cuesta mucho más sonreír que insultar o reaccionar con dureza y esto es lo que no podemos permitir.
Conviene analizar los hechos a fondo y ver en que nos equivocamos como sociedad para no seguir cometiendo los mismos errores, porque todavía hay esperanza de recuperar lo perdido…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La calle 18 de Julio entre Cervantes y Varela se encuentra interrumpida por obras que se están llevando a cabo en el lugar. El hecho ha causado una importante desviación del tránsito que viene generando una aglomeración de vehículos importante en la calle por donde está ubicada la emergencia del Hospital local.
Esa calle ya era de por sí altamente transitada por ser justo el lugar donde confluyen vehículos de todo tipo que llegan al lugar, como médicos, enfermeros, funcionarios y usuarios del nosocomio, además porque se desplazan en forma constante por el lugar ambulancias que trasladan pacientes muchas veces graves.
El tema pasa porque quien llega a esa esquina se encuentra recién en el lugar con que debe hacer un desvío, que es por demás importante teniendo en cuenta que por esa calle la mayoría de las personas que transitan van hacia el centro de la ciudad y como la calle Cervantes corre hacia el este, el desvío implica dar la vuelta completa y volver atrás.
Estaría bueno en ese caso, que haya un letrero 100 metros antes indicando que la calle está cortada y que las personas que pretendan ir hacia el centro de la ciudad deberían tomar por Vilardebó al oeste. Y evitarle de esa manera tomar mal el camino a un montón de gente, además de no hacerla perder tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Marzo, el mes más violento

Una ola de homicidios y femicidios en la región sacude a la población que solo quiere vivir en paz y con seguridad.

La ciudad de Salto, recibió el azote de la criminalidad el pasado mes de marzo, registrando cuatro homicidios ese mes, el doble de los sucedidos el año pasado.
Cifra a la que se suma el homicidio de un hombre en barrio Malvasio a quien se encontró sin vida el 1º de abril y un hecho de violencia de género que desencadenó dos muertes en la localidad de Quebracho (Paysandú), que si bien no ocurrió en nuestro departamento tuvo importantes connotaciones en la zona por su proximidad geográfica.
Hablamos de la muerte de Nelly Goyeneche y el policía Juan Oviedo el pasado 28 de marzo en Quebracho.
En Salto, se registró el femicidio y homicidio ocurrido cuando se conmemoraba el día internacional de la mujer (8 de marzo), oportunidad en que fallecieron Olga Costa y el Cabo Fernando Farinha. El homicidio de Andrés Duarte, ocurrido el 27 de marzo en manos de un delincuente que intentó rapiñar un comercio en barrio Ceibal.
El fallecimiento de un joven de 16 años de un disparo en la cabeza ocurrido el 23 de marzo en Patulé y Oficial Primero y la muerte de Álvaro Forti a quien se encontró con un abundante sangrado producto de una herida de arma blanca el 1º de abril.
Esta ola de violencia y muertes, enlutó a varias familias salteñas, provocó la desazón de todo un barrio, amigos y conocidos de las víctimas y dejó a toda la sociedad conmovida ante una serie de hechos que descolocan.
En el presente informe, EL PUEBLO, comparte la información de los últimos hechos más violentos ocurridos en el departamento que provocaron la movilización de la población a través de marchas populares que exigen justicia y poder vivir en paz y con seguridad.

Gustavo San Andrea, integrante de la organización de la marcha por la Justicia
“La gente está dando una señal”

EL PUEBLO dialogó con uno de los organizadores de las marchas que se han realizado en nuestra ciudad, Gustavo San Andrea, quien manifestó que lo que se pide es Justicia, Paz y Seguridad, ante los hechos de violencia registrados en los últimos tiempos, que se han cobrado, solamente en el Departamento de Salto, en el mes de marzo, cuatro vidas. Expresó también que, lo que la gente desea es dar una señal para que se entienda que se siente desprotegida e insegura.
MARCHA
“Estamos convocando a toda la ciudadanía para que se salga a manifestar en contra de los casos de inseguridad que hemos tenido en estos últimos tiempos”, sostuvo antes que nada San Andrea.Consultado sobre cuál es el mensaje específico que se desea dar, el entrevistado sostuvo que: “debemos decir basta; basta de tantas muertes, basta de tantos robos, basta de no poder andar en la calle libremente y caminar tranquilos”. “Estamos inseguros; queremos que se nos cuide y se nos proteja”, continuó.
Comparando la primera marcha en la que se contó con una masiva concentración, donde participaron muchísimas personas: comerciantes, profesionales, padres, hijos y por supuesto, familiares de víctimas de la inseguridad; lo cual fue considerado como “un apoyo importante”; San Andrea manifestó que “más allá de que hoy por las inclemencias del tiempo, muchos no se acercaron; se fueron sumando a medida que se marchaba, por lo que sabemos que durante este tiempo el respaldo ha ido en aumento”.
UNA SEÑAL
“Como sociedad sentimos que algo está pasando en el Uruguay; un país donde no se es de salir a las calles a manifestarse, porque no solamente en Salto se está produciendo este tipo de acciones”, enfatizó uno de los organizadores de la segunda marcha en contra de la inseguridad y por justicia, que tuvo lugar el pasado viernes. San Andrea culminó haciendo hincapié en que lo que está sucediendo “es una señal”; “una señal que muestra que, la gente común, el pueblo, si se está manifestando, por algo es”. Y ese algo es, que la gente se está sintiendo “desprotegida, insegura”. “Buscamos que se nos escuche y se tomen las medidas necesarias para revertir la situación”.

La sociedad salteña dijo basta y volvió a marchar en reclamo de seguridad

Sobre las 19:30 horas de este viernes una nueva movilización de vecinos en reclamo de seguridad, se llevó a cabo por calle Uruguay partiendo desde Plaza Artigas hasta Uruguay al 500.
Varias personas, entre familiares de víctimas, otros que han sido víctima de robos o rapiñas, representantes de diferentes instituciones se hicieron presentes y acompañaron pacíficamente la marcha que al comienzo era de una cuadra, pero a la que luego se fueron sumando varias personas.
Encabezaba la marcha una niña con el pabellón uruguayo, seguida por una pancarta pidiendo justicia por Andrés, el joven que falleció como consecuencia de un disparo efectuado por un delincuente que pretendía robar en el comercio de la madre del infortunado joven en Barrio Ceibal.
Según se nos indicó, participaron también familiares de otro joven que fue ultimado de dos puñaladas el domingo pasado en Barrio Malvasio por un hombre que no tenía antecedentes penales y que recibió una condena de cuatro años y seis meses de penitenciaría.
SALTO EN MARCHA
La convocatoria de este viernes surgió a partir de la idea de un comerciante; Gustavo San Andrea, y se fueron sumando otros vecinos –alrededor de veinte- y denominaron al movimiento ‘’Salto en Marcha».
SHIRLEY DOMÍNGUEZ: EL PUEBLO ESTÁ DICIENDO BASTA
Shirley Domínguez, una de las organizadoras, comentó que ‘’el pueblo tiene que estar todo presente porque si no somos parte de la solución, somos parte del problema, queremos que estén todos sin banderas políticas, sin distinción de clases». Dijo que el pueblo está cansado, está diciendo basta, ‘’queremos soluciones a mediano y largo plazo porque Salto estaba acostumbrado a vivir de una manera y ahora la inseguridad es algo insostenible». Domínguez resaltó que está naturalizando el delito; ‘’al principio teníamos algunos arrebatos, hurtos, después pasamos a rapiñas, y ahora a homicidios y eso ya no lo vamos a permitir más, queremos una convivencia pacífica, queremos que se nos oiga, que el pueblo salga a mostrar que está cansado y queremos soluciones ya».
PROCLAMA POR LA PAZ
En la intersección de Uruguay y Sarandí, la marcha se detuvo, allí, los integrantes de Salto en Marcha –Luciano Campos y Shirley Domínguez- solicitaron a los presentes que se sentaran y leyeron una proclama reiterando que la movilización es sin banderas políticas y agradecieron ‘’a todos por unirse por la paz y la buena convivencia». ‘’Queremos que nuestros padres, hijos, abuelos, amigos, vayan a cobrar su jubilación, o de compras o de paseo y vuelvan a su casa sin sorpresas tristes de que han entrado a su casa o que vengan explicando que le han robado en la calle. Marcha1
Queremos que Salto sea un destino turístico de paz, de armonía y sea visto de afuera como un destino atractivo y seguro (…).
Juntos tenemos que decir basta ya de vivir detrás de rejas, candados, alarmas y cámaras; nuestros hogares deben ser respetados y como reza nuestra Constitución; sagrado e inviolable.
Basta ya que se nos pida que perdamos nuestra libertad, nuestro derecho a elegir cómo vestir o andar por las calles para no ser objetos de tentación para los delincuentes. Basta ya de tanta violencia, abusos, presiones, de tanta delincuencia, de tantas muertes y de mano blanda en el momento de aplicar las penas a aquellos que infringen la ley. Basta de exponer a nuestra Policía en las calles sin garantías y sin herramientas para defenderse y defendernos.
Tenemos que apelar a las autoridades que pueden dar un vuelco a esta realidad; que como nosotros, se pongan en marcha». Con cerrados aplausos en señal de apoyo, esos fueron algunos de los puntos planteados por el movimiento.
SENSIBILIDAD
Entre los vecinos se palpa mucha sensibilidad, no sólo por los hechos recientes donde se perdieron vidas, sino porque se sienten expuestos a vivir en cualquier momento un episodio de violencia.
Luego de entonar enérgicamente las estrofas del Himno Nacional, al grito de Uruguay, Uruguay, los participantes se fueron dispersando y otros prosiguieron hasta la mitad de cuadra de calle Uruguay al 500 donde se ubicaron frente a un edificio y pidieron justicia, entre aplausos.
La madre del joven Andrés Duarte, fue saludada por varios vecinos y prefirió no hacer declaraciones, sí hizo extensivo su agradecimiento a quienes la acompañaron.

Psicóloga Miriam Mello Ganio“Es imprescindible realizar un llamado a la reflexión acerca del valor de la vida como un bien supremo”

La Psicóloga Miriam Mello Ganio hizo un análisis sobre el tema desde el punto de vista psicológico sobre el impacto de los hechos criminales en la sociedad.
“En los últimos días nuestra sociedad está viviendo hechos de extrema violencia, dejando en evidencia la ausencia de valoración de la vida como un don supremo.
Se intentan analizar algunos factores que podrían estar presentes en las situaciones que se conocen a través de los medios, con la finalidad de comprender y dar sentido a lo trágico y siniestro.
Creo que es una comprensión incompleta de la dimensión de la sombra de las tragedias que enlutan a nuestra sociedad” – reveló.
Existen estudios científicos comparativos de diferentes conductas delictivas, realizados por investigadores. Se toman los estudios de Millon (2001), que expresan que según las características cómo las personas afrontan las distintas circunstancias de su vida y la flexibilidad con la que son capaces de adaptarse a ellas, pautan estilos de comportamientos que harán posibles soluciones saludables de los dilemas que deban superar, con respuestas adaptativas y creativas las cuales se acercarían a lograr aprendizajes de las experiencias vividas y crecimiento emocional.
Sin embargo, habría otras personas que presentan menor flexibilidad para afrontar situaciones cotidianas, con distorsiones en la comprensión de la realidad social, cuyos pensamientos y comportamientos se vuelven círculos viciosos donde los factores estresores aumentan los riesgos para cometer actos violentos.
Asimismo, habría personas con patrones habituales de comportamiento considerados más flexibles y de mayor normalidad a las que serían impredecibles las circunstancias que las harían reaccionar de manera agresiva y violenta.
Se destaca el valor del ser humano sea varón,mujer o de cualquier condición sexual.
Otros factores que se deberían considerar son las drogodependencias, los trastornos de la personalidad y los sistemas de creencias.
Se destaca que los asesinatos a personas desconocidas, serían realizados por personas con tendencias antisociales, para comprender cómo se generan estas tendencias es importante considerar la biografía de los autores, su nivel educativo y su entorno. En quienes se suelen encontrar conflictos con la autoridad, conflictos familiares, antecedentes de crueldad con animales, dificultad para expresar las emociones y alteraciones cognitivas.
Consideramos al ser humano como un ser multidimensional: bio-psico-socio-cultural y espiritual, cuya personalidad se conforma en la interacción de lo individual y lo socio cultural-
Es en este aspecto, que las expresiones de violencia de género que se viven, demuestran que el sistema de creencias patriarcal aún habita en nuestra sociedad expresado en pensamientos y comportamientos crueles, deshumanizados y disociados del afecto natural.
El impacto que estos hechos han tenido a nivel colectivo; se percibe como respuestas diferentes según se trate de tragedias relacionadas a comportamientos antisociales; asesinatos por robos: respuestas de enojo, repudio, impotencia, sentimientos de desamparo, profunda tristeza, desesperanza, descreimiento en las instituciones e indignación. Algunos grupos han encontrado la fuerza para buscar lazos de unión y canalizar el dolor a través de movimientos por la paz.
Sin embargo, en un hecho de sangre que involucra fenómenos de violencia de género, se han visto diversidad de comentarios. Por un lado estarían las personas que condenan los hechos ocurridos; pero también circulan comunicaciones que estarían minimizando los hechos y culpabilizando a sobrevivientes de la tragedia o a las víctimas, en especial a las mujeres.
Llegado a este punto de análisis, es imprescindible realizar un llamado a la reflexión acerca del valor de la vida como un bien supremo, el respeto a todas sus formas de expresión, la tolerancia, el valor de la palabra como vehículo de comunicación y su uso responsable porque aquello que expresamos, y lo que callamos siempre tiene consecuencias que escapan a nuestro control. Además destaco el valor del ser humano sea varón o mujer, y la complementariedad entre ambos como camino que hace posible la continuidad de la existencia. Somos seres sociales y siempre nos necesitamos unos a otros; en relaciones de reciprocidad que nos ayuden a sostener la vida, crecer, disfrutar y compartir los buenos y malos momentos.
Teniendo la certeza de que es posible construir una sociedad mejor, en memoria de las personas que hemos perdido, transformando el dolor y la resignación en nuevos compromisos y anhelos compartidos, con amor, bondad y compasión. Psicóloga Miriam Mello Ganio.

Juan Romero comparte su lectura acerca del impacto social de los hechos criminales“En términos de estadística la cantidad de hechos están dentro del comportamiento esperado”

“En la divulgación de los hechos de homicidios no existe evidencia que incida y sí lo hace que sea determinante en la ocurrencia de un hecho social como el homicidio.
Se puede comprender la tragedia de perder un ser querido de forma violenta, pero no me atrevería a decir que se vive una ola de homicidios en la región y/o en Salto, a modo de ejemplo homicidios concretados en Salto en 2014= 3 y en 2017 = 2, si observa durante el período mencionado el promedio no supera el 1 mensual.
Con ello quiero decir, que para una persona un homicidio de un ser querido es lo peor, más dramático y trágico que le pueda ocurrir para una sociedad en la medida que ocurran dentro los parámetros estadísticos analizados, es un hecho normal.
Se que es fuerte decirlo así, pero normal en términos estadísticos implica un comportamiento esperado, y es lo que se observa de acuerdo a datos oficiales entre 2014 y 2017 en Salto” – señaló el Doctor en Sociología Juan Romero al ser consultado por EL PUEBLO.
-¿Qué impacto tienen estos hechos a nivel de la sociedad?
“Desde mi punto de vista tiene dos respuestas: 1- habría que realizar una medición para conocerlo mejor, no conozco evidencia en tal sentido; 2- lo que la experiencia de estudios similares indican que presenta fuerte difusión en las primeras 48 a 72 hrs y luego se normaliza el estado de opinión pública, si son hechos extraordinarios (en Salto ingresa una persona a un centro liceal y mata 15 estudiantes) genera conmoción en la primera semana (ver lo ocurrido en Estados Unidos) y luego se normaliza y si estos hechos comienzan a ocurrir con mayor frecuencia deja de ser extraordinario y se pasa de conmoción a sorpresa y naturalización”.
- “En las redes sociales circularon unos datos comparativos con actos criminales suscitados en otros países y de acuerdo a los datos estadísticos en proporción los datos de nuestra región eran alarmantes. – ¿Qué lectura hace usted de ello?
-“En las redes (a)sociales circula mucha información pero quién se hace responsable del dato?, qué formación tiene?, en fin, en las redes se ha descubierto la cura del cáncer hace rato pero todavía no hay evidencia científica sobre ello.
Mi lectura, que es una conmoción para la sociedad local de Quebracho, para Salto no deja de ser una tragedia familiar…a fin de año se evaluará si los homicidios ocurridos en 2018 se encuentran dentro de los esperados o no”.
-Existen documentos de los estudios realizados en años anteriores como para ser publicados?
– “No; lo que he observado son las estadísticas oficiales del Observatorio de Violencia y criminalidad del Ministerio del Interior y datos que elaboramos desde nuestra cátedra durante 2014 y 2013, en dónde se consulta sobre algunos aspectos de la violencia, como ser hurtos, frecuencia de ocurrencia y lugar.
Entre los datos que elaboramos en los años citados y los datos oficiales la compatibilidad del dato era importante, ejemplo para 2014 los datos oficiales daban cuenta de 3678 hurtos y para nosotros era de 3800 (redondeando).
OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD
Se creó con la finalidad de brindar datos confiables y reales, elaborados mediante una metodología rigurosa para el tratamiento de los principales indicadores sobre la evolución de la criminalidad y la gestión policial en nuestro país.
Su lanzamiento se realizó en agosto de 2005, y la información se actualiza trimestralmente.
Además de su función estadística, el Observatorio se asume como un proyecto en movimiento para promover la modernización de los sistemas de información, la revisión y ampliación de las problemáticas a diagnosticar y la producción de conocimiento y análisis sobre los asuntos de la violencia, la criminalidad y la inseguridad en el Uruguay.
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad persigue los siguientes objetivos:
– Centralizar, procesar y analizar la información estadística sobre violencia y criminalidad que produce el Ministerio del Interior.
– Aplicar criterios espaciales y temporales estandarizados para la medición confiable de distintos fenómenos.
– Actualizar trimestralmente los datos para mantener informada a la población acerca de la evolución de los principales indicadores en materia de violencia y criminalidad.
– Profundizar el trabajo sectorial dentro del Sistema Estadístico Nacional para el intercambio de información que estimule la producción de conocimiento original en las ciencias sociales.
– Estimular, a través de la difusión pública, la integración de los distintos esfuerzos en materia de estudios y análisis sobre la evolución y los perfiles de la violencia y la criminalidad en el Uruguay.
Por homicidio se entiende la muerte infligida a una persona en forma intencional e ilegal, por otra u otras.
Se excluyen, pues, las muertes causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como los decesos que son fruto de actos de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa.
La definición anterior es consistente con la que emplean la mayoría de los organismos internacionales (por ejemplo la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas), y de los cuerpos de Policía del mundo.
Por tal motivo, su empleo facilita la realización de comparaciones internacionales que revisten considerable importancia tanto para fines prácticos como de investigación científica.

Muertes en manos de la delincuencia
Hurtos cada vez más violentos terminan con homicidios que inundan de dolor a una familia y dejan en vilo a la sociedad.

Una delincuencia cada vez más violenta viene haciéndose presente en nuestro departamento, con rapiñas que terminan con la vida de una persona dejando destrozada a toda una familia y en vilo a la sociedad.
Un hecho con estas características ocurrió al caer la tarde el pasado 27 de marzo, cuando un joven de tan solo 22 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego al intentar impedir un atraco en el comercio de su familia en barrio Ceibal.
Andrés Duarte, fue asesinado por un rapiñero cuando estaba en la ferretería de sus padres, el homicida, le dio dos balazos a sangre fría cuando el joven salió tras el malviviente para repeler la situación. El asesino pudo ser detenido en el lugar por los clientes que se encontraban en el comercio, quienes lo retuvieron hasta que llegó la Policía, mientras Andrés fallecía unos minutos después.
LOS HECHOS
Faltaban dos minutos para las seis y media de la tarde del miércoles 27 de marzo, cuando en la Ferretería ubicada en la esquina de Beltrán y Cuareim, un sujeto armado y con el casco puesto ingresó al lugar. Tenía un arma en la mano y amenazó a quien atendía el comercio y a los clientes que se encontraban en su interior. Tras un cruce de palabras y las exigencias de la entrega del dinero, el sujeto se dio vuelta para retirarse, su cómplice lo esperaba afuera en una moto. Pero fue allí cuando Andrés en un acto de coraje y valentía decidió ir sobre el delincuente y en pleno forcejeo, ya en la calle, recibe dos disparos del rapiñero y cae en el lugar gravemente herido para fallecer más tarde. Los clientes que estaban allí se abalanzaron sobre el delincuente y lograron reducirlo, golpeándolo y quitándole el arma de fuego, calibre 32. Mientras tanto, llamaron al servicio de emergencias y a la Policía, quienes llegaron casi de inmediato.
La Policía comenzó a trabajar en la zona y ordenó un intenso despliegue hacia la zona sur de la ciudad, hacia donde había fugado el otro delincuente en moto.
Según pudo saber EL PUEBLO, el delincuente detenido tiene 32 años de edad, es de Montevideo y cuenta en su haber con al menos ocho antecedentes penales. Fue plenamente identificado como el autor de los disparos, ya que fue apresado por los mismos clientes que se encontraban en el local al momento de ser rapiñados, aunque el individuo no logró llevarse absolutamente nada. El hecho, ocurrido en la esquina de Beltrán y Cuareim, en pleno corazón del Ceibal, uno de los barrios más populosos de la ciudad, sufrió el embate de la delincuencia y acompañó a la familia en un momento tan difícil, participando de una movilización que se realizó en reclamo de justicia por la principal arteria de nuestra ciudad. Fue una marcha multitudinaria, participó gente de todos los rincones de Salto y el pedido de vivir en paz, con seguridad y justicia, se hizo oír.
120 DÍAS DE PRISIÓN COMO MEDIDA CAUTELAR
El matador de Andrés Duarte, de 32 años de edad y con 8 antecedentes penales pudo ser capturado en el lugar y fue golpeado por quienes lo detuvieron, lo que derivó que permaneciera en el Hospital local al menos 24 horas, antes de ser remitido ante la justicia penal. En la mañana del viernes 30 de marzo, en plena semana de turismo, un fuerte operativo de seguridad hizo cerrar calle Artigas, entre 18 de Julio y Rincón, para remitir al malhechor ante el juez penal de turno. Luego de realizar las actuaciones de rigor, la Justicia dispuso 120 días de prisión preventiva al homicida, de iniciales C.M.D.P. como presunto autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado. La pena de prisión preventiva es una medida cautelar mientras se preparan los elementos para el juicio penal, donde se le imputa de cometer un delito que ostenta entre 15 y 30 años de penitenciaría.
Pero en ese tiempo debe actuar la fiscalía, con el fin de que el individuo al que se le imputa la rapiña y la muerte de su víctima, no quede en libertad.
UNA MARCHA
El pasado jueves se concretó una marcha por el centro de la ciudad, donde un importante número de personas participaron reclamando mayor seguridad y que las autoridades pongan atención en este tipo de casos.
La movilización surgió en forma espontánea a través de las redes sociales, como reacción a estos hechos de violencia que cobraron mayor crudeza el miércoles y que generaron bronca e indignación entre la población. Marcha
Tras reunirse en Plaza Artigas y luego a caminar por el centro de la ciudad hasta Jefatura de Policía, los participantes de la marcha dejaron algunos carteles exigiendo a las autoridades mano dura con la delincuencia.
El asesino fue llevado ayer ante la Policía Científica para ser fichado por las autoridades y una vez esto, fue trasladado a una unidad penitenciaria, que en principio sería la de Salto, aunque no descartaban trasladarlo al sur del país. Por otra parte, la Policía intensifica una estrategia operativa con el fin de dar con el cómplice del criminal, que logró huir en una moto, mientras lo aguardaba afuera del comercio y que no pudo ser detenido por las personas que lo siguieron.
Aunque la Policía lo tiene plenamente identificado.

Muertes por violencia de género
Por no superar la ruptura de una relación se llevó la vida de su expareja y la de un policía en cumplimiento de su deber.

La violencia de género o doméstica se llevó el pasado mes de marzo la muerte de dos personas totalmente ajenas al círculo familiar donde se desencadenaron los hechos. Se trata del femicidio y el homicidio ocurrido el pasado 8 de marzo en nuestra ciudad y el hecho ocurrido en la localidad de Quebracho (Paysandú), donde fallecieron además dos policías (uno en cada caso) en el cumplimiento de sus funciones.
En Uruguay se realiza una denuncia por violencia de género cada 14 minutos y muchas mujeres terminan siendo ultimadas por sus ex parejas e incluso en algunos casos hasta se llega a dar muerte a los hijos de la pareja y por lo general el homicida se termina suicidando.
Hasta el momento se veían estas situaciones como algo generado en el círculo familiar y con connotaciones que no superaban ese entorno, pero en el día internacional de la mujer, un hecho de violencia doméstica enlutó a dos familias en Salto, que tuvieron como común denominador la conducta violenta de una persona que no pudo superar la ruptura de una relación.
FEMICIDIO, HOMICIDIO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO
En oportunidad de celebrarse el día internacional de la mujer, un nuevo femicidio se produjo en la ciudad de Salto, se trató de la muerte de Olga Costa, en manos de su expareja, mientras estaba bajo la custodia policial. En el lugar, encontró la muerte también uno de los policías que la custodiaba, el Cabo Fernando Farinha, mientras cumplía sus funciones, siendo ultimado por la expareja de la víctima.
La mujer, había mantendio una relación afectiva y de convivencia con el homicida durante casi 2 años y medio, donde vivían con sus tres hijos. La relación se fue transformando en conflictiva y pasó de las agresiones verbales y destratos a las amenazas de muertes cada vez que la víctima planteaba la separación o su intención de denunciar el calvario en que vivía.
Tres semanas antes de que se desencadenara el femicidio, Olga pudo dar por terminada la relación y luego de que el hombre se fue de la casa para vivir con su madre, pensó que todo había terminado y empezaría una nueva vida para ella y sus hijos.
Sin embargo, el día antes de su muerte, recibió una llamada de su expareja amenazándola de muerte sea como sea y en el lugar que sea. La forma en que se expresó y la convicción de sus palabras motivó a la mujer a efectuar la denuncia en la UVDG (Unidad de Violencia Doméstica y Género) de la Jefatura de Policía de Salto, porque sabía que su expareja tenía varias armas de fuego en su poder. Tras la instancia en el lugar y otros sucesos que se dieron en esas horas, la Juez de Familia dispuso custodia policial para la víctima hasta que el sujeto fuera encontrado y detenido por la policía. INFORME - Femicidio y homicidio a policía
De esta forma, la mujer se retiró de la UVDG con dos agentes policiales como custodias hacia su domicilio, donde se encontraban sus hijos. Al día siguiente, a las cuatro de la madrugada, se produjo un relevo de los funcionarios policiales de turno y dos horas después llegó el homicida. Fue entonces, cuando los policías sintieron un ruido en el portón que se encuentra al frente de la vivienda que carecía de candado y cuando uno de ellos se dirigió hacia el pasillo lateral de la finca, pasó por al lado de una camioneta color rojo que se encontraba estacionada, sintió un ruido en la parte trasera de la casa, y le gritó al otro policía -¡va por el fondo!- y volvió hacia atrás para ingresar por la puerta del frente. En ese ínterin, escuchó al menos dos disparos en el interior de la casa y cuando entró se topó con la dantesca escena, su compañero yacía en el piso del living, boca abajo, aparentemente ya muerto. En el dormitorio pudo ver al homicida quien ante la voz de alto suplicó -¡no me tires, me entrego, no tengo más balas!”-. Pero eso era mentira, el sujeto le tira al policía con un pistolón marca DAKTARI, calibre 14, 32 GA. A ésto, el policía responde con su arma efectuando varios disparos y tras herirlo en la pierna logra detener al sujeto y esposarlo. En el dormitorio, yacía el cuerpo de la mujer, tendida en el piso boca arriba al lado de la cama con una herida en la cabeza.
La conmoción fue tal, que ni el policía, ni los hijos de la mujer que estaban en la casa eran capaces de pronunciar palabra alguna para pedir auxilio, hasta que una vecina efectuó la llamada al 911.
150 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA
En la mañana del domingo 11 de marzo, tras un fuerte operativo de seguridad, la Fiscal Letrada Departamental de Salto de 1º Turno, Eugenia Rodríguez, solicitó la formalización de un hombre por tres delitos de homicidio especialmente agravado. El primero de ellos agravado por el femicidio de su ex pareja y los otros dos por haberse cometido contra funcionarios policiales, uno de ellos consumado y el otro en grado de tentativa.
Finalmente la jueza hizo lugar a la solicitud por 150 días de prisión preventiva respecto de CMG, mientras se reúne toda la evidencia necesaria de cara al juicio oral.

Se desconoce exactamente el móvil de dos hechos de extrema violencia
Homicidios en barrio Malvasio y Ceibal Sur

Dos de los hechos de violencia más impactantes ocurridos recientemente en nuestra ciudad, tienen como protagonistas a un adolescente de 16 años que recibió un disparo en la cabeza en barrio Ceibal Sur, que le produjo la muerte luego de estar varios días en el CTI del Hospital; y de un hombre de 35 años apuñalado en barrio Malvasio, cuya muerte se produjo instantáneamente a raíz de las profundas heridas y abundante sangrado. Lo que dichos sucesos tendrían en común es que se desconoce exactamente el móvil de dichos hechos de extrema violencia.
BARRIO MALVASIO
El pasado domingo 1 de abril, barrio Malvasio se vio sacudido ante el homicidio de Alvaro Forti, un hombre de 35 años de edad, que vivía en la zona, quien fue ultimado de dos puñaladas, aparentemente para hurtarle una supuesta suma de dinero que portaría.
Efectivos policiales lograron detener a poco tiempo de hallado el cadáver, a un masculino mayor de edad que estaría implicado en el hecho, quien fue posteriormente condenado por el delito de homicidio a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
MUERTE INSTANTÁNEA
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 1º de abril, en barrio Malvasio. Personal policial concurrió hasta calle José Pedro Varela al 2600, casi Lucas Vaffre, donde fue encontrado sin vida Alvaro Forti, de 35 años de edad, producto de las heridas originadas por arma blanca, quien vivía en calle Forteza, en dicho barrio, siendo hijo del propietario de un comercio de la zona. “Una vez en el lugar, los funcionarios policiales constataron que en el garage de una vivienda, se encontraba un hombre que estaba sentado en el piso, recostado a una reja y que presentaba un abundante sangrado. La Policía afirmó que, el individuo no presentaba signos vitales, por lo que se solicitó la presencia de una emergencia móvil, concurriendo hasta allí una unidad de la empresa EMI, cuyo médico de guardia confirmó el fallecimiento del herido, diagnosticándole: “heridas en hemitórax región precordial izquierda por arma blanca”.“A la escena del crimen concurrieron el Fiscal de Turno, el Médico Forense, personal de la Policía Científica -todos los que realizaron el relevamiento correspondiente-, el Sub Jefe de Policía y los Jefes de Zona de la Policía, que también se hicieron cargo del procedimiento.
“La Policía pudo localizar a testigos del hecho, los que fueron indagados por disposición del Juez de Turno: “que se indague a todos los testigos, traslado del cuerpo hasta la morgue bajo custodia, y de surgir otra novedad volver a enterar”. Investiga Dirección de Investigaciones.

CAUSAS
Horas después de hallado el cuerpo sin vida de Álvaro Forti, fuentes policiales confirmaron a EL PUEBLO que, una persona que podría ser el posible autor del homicidio, se encontraba detenido, y que habría sido indagada por la Policía, antes de ser puesto a disposición de la fiscalía para la investigación del caso.
Si bien prima facie se manejó que el móvil de la agresión que culminó con la muerte de Forti, podría ser el hurto – se sostuvo por medio de fuentes oficiales que el fallecido circulaba con una suma de dinero aproximada a los 35 mil pesos.

CONDENA
La justicia condenó a un masculino mayor de edad, como responsable del homicidio, a cuatro años y seis meses de penitenciaría, obligándolo a pagar de su bolsillo, los gastos que ocasione en prisión de acuerdo a lo estipulado en el nuevo Código de Proceso Penal.
“El juez actuante dispuso: “condenar a la persona de iniciales V.H.N.A. como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, a sufrir la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios previstos en el artículo 105 literal E”.

HOMICIDIO EN BARRIO CEIBAL SUR
En horas de la noche del pasado viernes 30 de marzo, un adolescente de 16 años de edad fue herido de bala en la cabeza, en Avenida Patulé y Oficial Primero en barrio Ceibal Sur, siendo ingresado en estado grave al CTI del Hospital Regional Salto, falleciendo a las 18:15 horas del lunes 2 del corriente.
La Policía detuvo al presunto autor del hecho, y la Justicia dispuso su prisión preventiva por un lapso de 90 días, por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de tráfico de arma en su modalidad tenencia.

HECHO
El mismo se produjo en la noche del viernes 30 de marzo, cuando dos masculinos, uno de ellos (la víctima) menor de edad, se encontraban en la esquina de Avenida Patulé y Oficial Primero en barrio Ceibal Sur, cuando el joven recibió por parte del otro individuo, un balazo en la cabeza, por lo cual debió ser trasladado en estado grave al Hospital Regional Salto, donde luego de varios días de batirse entre la vida y la muerte, falleció a las 18:15 horas del pasado lunes. Puesto su deceso en conocimiento del Juez, el mismo dispuso coordinar con el Médico Forense, la autopsia al cuerpo y la entrega del mismo a los familiares.
El presunto autor, pudo ser detenido casi a la brevedad, y tras comparecer ante el Juez Penal de Turno en más de una oportunidad, al cambiar la carátula del caso tras el fallecimiento del herido, fue condenado.

CONDENA
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Adolescentes y Penal de Octavo Turno, se dispuso: “Prisión preventiva de J.M.M.L. por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de tráfico de arma en su modalidad tenencia en régimen de reiteración real por el término de 90 días con descuento del tiempo de detención preventivo sufrido vencido el cual sin actuación de la Fiscalía será puesto en libertad”.

Doble homicidio en Quebracho: el hecho que conmocionó al país

La ciudad de “Villa Quebracho” está realmente conmovida por el doble homicidio que acaeció en la tranquila Semana Santa o de Turismo. En la medianoche del miércoles 28 de marzo, las sirenas de las ambulancias advertieron de un hecho de emergencia. Pero nadie sospechaba lo que tomó luz al amanecer, cuando en el pequeño pueblo del interior de Paysandú, corría la información de que habían matado a la “Ina” Goyeneche y que un joven policía había también caído muerto en dicho episodio. “Todos estamos conmocionados y consternados”. Esas palabras fueron comunes y ratificadas por pobladores del lugar a EL PUEBLO.

EL DÍA DEL CRIMEN
El fatal episodio ocurrió en horas de la madrugada del miércoles 28 de marzo, cuando Martín Israel Bantancour Ruiz Díaz, de 32 años, fue a la casa de su expareja, Valeria, con quien hacía un tiempo había terminado la relación amorosa, y con quien tenía una hija de siete años. Bentancourt había concurrido en horas de la tarde a la vivienda ubicada en calle Lavalleja, a metros de calle 18 de Julio (una de las arterias principales de la localidad), donde en el pasado vivió con Valeria, y que otrora fuera la “vieja casa de la Familia Goyeneche”, abuelos maternos de la que fue su pareja. Rompió la puerta de entrada, una moto que tenían y antes de irse la amenazó de muerte. La mujer y su actual pareja fueron a la comisaría para denunciar el hecho. En el lugar, contó la mujer que tiempo atrás, había sufrido violencia doméstica por parte del hombre, pero que nunca lo había informado ante las autoridades. “Los policías acudieron a la finca, procediendo a prestar garantías a la víctima (de violencia doméstica) y su familia, alojándolos provisoriamente en la comisaría local. Posteriormente se recibió un llamado de emergencia, advirtiendo que el autor se encontraba armado fuera de la casa”, ya que la madre de la denunciante, todavía se encontraba en la propiedad, detalló el comunicado del Ministerio del Interior.
En el momento en que ambos se encontraban en la comisaría, el hombre, volvió a la casa armado. En el lugar solo estaba la madre de la mujer, que al verlo decidió avisar a la Policía. Como el móvil policial del que se disponía -con dos agentes- se hallaba asistiendo un accidente en la ruta, el agente Juan Carlos Oviedo salió en la moto oficial a dar respuesta al llamado. El efectivo, al verlo amenazando a la mujer con un arma de fuego, tras forcejear, recibió un disparo. El hombre también mató a su exsuegra y se fue del lugar con la moto y el arma del policía. “Inmediatamente después, fue a la casa de la actual pareja de su exmujer y la incendió. Prendió fuego la casa, las cosechadoras y también la moto policial en la que circuló hasta el momento. En el lugar no había nadie; el dueño del establecimiento, posteriormente, avaluó los daños en un millón de dólares.“Luego de prender fuego el lugar, el hombre escapó para el monte, siendo catalogado por muchos, como un buen conocedor de todo el lugar y aducían que el sujeto podía estar ya en cualquier lado, menos en la zona.“El Ministerio del Interior pidió el cierre departamental y se alertó a los departamentos limítrofes. Se solicitó apoyo aéreo: un helicóptero de la Policía Nacional, el Águila Uno de la Unidad Aérea y uno de los helicópteros Robinson 44 Raven II, así como también un dron, se sumaron a la búsqueda del homicida, de quien se sabía que estaba fuertemente armado. “En base al protocolo de actuación para casos de violencia doméstica, se determinó que los efectivos brindaran protección tanto para la mujer como para su familia, incluida su pareja.“La Fiscalía de Paysandú autorizó divulgar la foto del presunto autor del doble homicidio e informó, además, que tenía un antecedente sin prisión por receptación, de agosto de 2008.

CONSTERNACIÓN E INDIGNACIÓN
“Las familias involucradas en el hecho, los Goyeneche y los Bentancourt son muy apreciadas dentro del pueblo quebrachense. Se trata de los hijos “del Ruye Goyeneche y del Gordo Bentancourt”. “Estamos todos consternados, son todos conocidos” le indicaron a EL PUEBLO.“Así se pudo apreciar en los momentos del sepelio de “Ina”, a escasas tres cuadras de la vivienda en donde se produjeron los crímenes.

EL HOMICIDA
Martín Israel Bentancourt Ruiz Díaz es un joven “normal y tranquilo”, dijeron algunos vecinos a EL PUEBLO. Trabajaba con un empresario agropecuario de la zona y otros productores.“Su entorno manifestó a este diario que Martín estaba muy afectado por la separación de su ex pareja, que incluía aspectos vinculados a la relación con su pequeña hija, y otros aspectos patrimoniales.

LA EX SUEGRA
La mujer asesinada era Nelly Elizabeth “Ina” Goyeneche Pintos de 41 años de edad. Tenía cinco hijos, de entre 19 y 24 años. Trabajaba como auxiliar de servicio en la Escuela Nº 74. Según allegados, era muy apreciada y «buena vecina». Nelly Goyeneche era hija (menor) de Rogelio “Ruye” Goyeneche, un conocido poblador de Quebracho, vinculado laboralmente por mucho tiempo a OSE, y un ciudadano con participación en diversas organizaciones sociales vinculadas al deporte.

EL POLICÍA
El policía asesinado era Juan Carlos Oviedo. Tenía 25 años y dentro de dos semanas del hecho, el 14 de abril próximo, contraería matrimonio con una joven quebrachense. El Ministerio del Interior informó que lo velaría «con los honores fúnebres dispuestos para los policías caídos en acto directo de servicio». El velorio se realizó en la sala 10 de Cochería San José (25 de Mayo y José Pedro Varela), de Paysandú, y el sepelio en la mañana del 29 de marzo, a las 11:15 horas en Cementerio Central.“Juan Carlos Oviedo Custodio era un joven agente, que vivía en Paysandú pero trabajaba en Quebracho. Todos los días llegaba hasta la seccional 6ta. al ingreso mismo de la ciudad sanducera. Estaba de novio con una joven lugareña, con la que dentro de 16 días contraería casamiento. Su profesor de Derecho en el liceo Nocturno de Paysandú, durante el 2015 y el 2016, José Noriega, dijo a EL PUEBLO que “era un muchacho que viene de familia policial. Fue al nocturno un par de años. Terminando el turno se iba de noche y siempre llevaba mate. Buen tipo y medio carismático; siempre con una sonrisa, afable. Estudió a cuestas, con el esfuerzo de los que van de noche. Tenía un poco más de físico y altura que el promedio por eso siempre fue para adelante en uno que otro procedimiento. Lo conocían todos los compañeros”.

INCENDIO EN PREDIO RURAL
“Luego de ocurrido el doble crimen el agresor tomó la motocicleta del agente policial y se dirigió al establecimiento rural donde vive la actual pareja de Valeria, un predio ubicado a unos 15 kilómetros de Quebracho, propiedad de Ruben “Coto” Latapié, un conocido tambero y productor, que contaba con herramientas, tractores, maquinaria para la cosecha, automotores en el lugar, además de considerables instalaciones para llevar adelante la práctica de la lechería. “Una vez en el campo, Bentancourt procedió a incendiar prácticamente todo lo que podía. Latapié dijo a los medios que no estaban en el establecimiento, ‘si no nos mataba”. Comentó que perdieron “todo”, expresando que el valor de dichos bienes sumaba un millón de dólares. Algunos vecinos indicaron a EL PUEBLO que “el Coto tenía un tractor que hacía muy poco había comprado”, además de la “cosechadora y una camioneta grande”. En la Villa no hay destacamento de Bomberos, lo que sumado a la no presencia de personas en el lugar, permitió que se produjera la pérdida total de los bienes.

LA BÚSQUEDA
La justicia uruguaya libró una orden de captura internacional para Martín Bentancurt. Luego de tres días de búsquedas por tierra, agua y aire, la Fiscal del caso, Carolina Martínez, indicó que se solicitó la captura internacional para cubrir “todos los frentes”, ya que se trata de una zona limítrofe con Argentina.
El primer análisis realizado en la interna policial muestra que Bentancur llevaba por lo menos diez horas de ventaja a los policías que lo buscaban. Por ejemplo, el Grupo GEO arribó a la zona el jueves 29 por la mañana, más de un día después de los crímenes.“En la búsqueda participaron helicópteros con tecnología de punta que ubica concentraciones de calor y planteles de perros.
También, concurrieron al lugar, efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y de patrullajes (PADO). “Desde un principio, la búsqueda se centró en los montes de Arroyo Malo, paraje situado a 25 kilómetros de Quebracho. Allí se ubica la chacra de los Latapié, incendiada por Bentancur luego de cometer el doble asesinato.“Las primeras estimaciones policiales señalan que Bentancur logró alcanzar los montes del arroyo Guaviyú y llegar a la escuela Nº 75 de esa zona, donde dejó cartas dirigidas a su ex pareja y a una amiga, un crucifijo y un mensaje escrito en el pizarrón.
La escuela está ubicada a unos 15 kilómetros de Arroyo Malo. Bentancur conocía la zona al dedillo. Había trabajado en las chacras realizando tareas agrícolas.
“Policías de Paysandú creen que Bentancur ingresó a la escuela el sábado 31 y durmió en el lugar. El domingo 1º se quedó en el centro educativo porque había mucho movimiento de personas en la zona que se dirigían a las termas de Guaviyú y alguien podría reconocerlo.“Mientras tanto, la Policía continuó buscando al prófugo en la zona que comprende el río Uruguay y los 20 kilómetros hacia el oeste de Quebracho, donde ocurrieron los sucesos, un área “inmensa” y rural en la que abundan montes nativos.

ÚLTIMO ACTO
Cerca de las siete de la mañana del martes 3 de abril, tres operarios de las Termas de Guaviyú vieron cómo Bentancur desplegaba carteles con mensajes dirigidos a su ex pareja Valeria y a su pequeña hija. Y también a sus amigos íntimos. En los carteles, el doble homicida pidió perdón por los crímenes que había cometido. Según los testigos, Bentancur se desnudó y luego se disparó un tiro con la pistola de reglamento que pertenecía a Oviedo.“Durante seis días, el doble homicida puso en jaque a la Policía que “peinó” en varias oportunidades los tupidos montes de Arroyo Malo e islas del Río Uruguay, situado a unos siete kilómetros de la escuela de Saladero de Guaviyú.
“En un principio se estimó que el asesino podría haber cruzado hacia Argentina. Por eso, hubo contactos con policías argentinos para que buscaran en la vecina orilla.“El Ministerio del Interior informó sobre las 7 de la mañana, que “apareció muerto de un disparo el sospechoso del doble crimen de Quebracho”, Martín Bentancur.
Junto al cuerpo se encontraron las armas apoyadas en el muro y “varios mensajes” colgados en un cerco. Uno de los mensajes fue escrito en una tela grande: “Te pido perdón China, yo te perdono. Me llevo los mejores momentos en mi corazón. ¿Te acordás cuando tuvimos a la Nadi? (…) Te amo Valeria, te amaré por siempre. Decile a la Nadi que me recuerde en los mejores momentos cuando la paseaba a caballo. Solo eso te pido amor mío. Teníamos tantos proyectos para hacer. Tenía la esperanza de cruzar el río, pero pensé que nunca más iban a saber de mí. Por lo menos van a saber de mí”. Otro mensaje fue dejado en una remera. Allí el mensaje también fue dirigido a su ex pareja y su hija: “El último regalo que te hago mis amores. Las llevaré en mi alma y en mi corazón”. Junto al texto había un dibujo de una familia.

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

No hay con qué darle

Rapiñaron a mano armada panadería “Paso Nivel” en barrio Ceibal
En la noche de ayer, dos individuos que circulaban en moto protagonizaron una rapiña a mano armada en la Panadería “Paso Nivel” ubicada en la esquina de Juan H. Paiva e Ituzaingó, a metros del paseo de compras, conocido como “bagashopping”.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, los autores del hecho se llevaron la caja registradora con todo el dinero que había en la misma, tras amenazar a los presentes con un arma de fuego, dándose inmediatamente a la fuga. Afortunadamente, el episodio no pasó a mayores, pero el barrio quedó conmocionado por lo sucedido.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Directores de Hospitales negaron las acusaciones y dieron pruebas al juez

Denunciaron ante el Ministerio del Interior filtración de un informe de noviembre, que ya contestaron.

Luego que se conocieran las conclusiones de un informe policial presentado ante la justicia en noviembre pasado, que investigaba presuntas maniobras en la contratación de servicios entre la empresa de ambulancias Siemm y el Hospital de Bella Unión, cuando uno de sus dueños era jerarca de ese centro hospitalario, los médicos señalados por este tema, presentaron una denuncia ante el Ministerio del Interior por filtrar un documento que no solo era de carácter reservado, sino que además ya fue controvertido en el juzgado punto por punto por la defensa de los mismos, el pasado mes de marzo.
El informe policial sobre el caso fue dado a conocer por el semanario Búsqueda recién el pasado jueves y tomado por el resto de los medios de prensa como un hecho nuevo generando una bola de nieve, pero sin mencionar que ese informe ya había sido contestado y que para controvertirlo, los investigados presentaron las pruebas pertinentes ante el juzgado que investiga el caso.
La denuncia que empezó toda esta causa, fue motivada por el Partido Nacional, que planteó un posible manejo irregular en las contrataciones de ambulancias entre la empresa Siemm cuyos propietarios son el Dr. Federico Eguren (director del Hospital Pereira Rossell), el Dr. Rodrigo Barcelona (actual director del Hospital pediátrico del Pereira Rossell) y el Dr. Marcos García (actual director del Hospital de Salto). Eguren y García fueron directores del Hospital de Bella Unión.
Un año después que fuera inaugurada la empresa Siemm, Marcos García asumió como director del Hospital de Bella Unión y como se trataba de la única empresa que ofrecía servicios de traslados en esa ciudad, García advirtió a las autoridades de ASSE y del MSP de entonces, un posible conflicto de interés, algo que no fue tomado en cuenta entonces y que tiempo después ameritó una investigación administrativa interna que no tuvo mayores consecuencias.
Al tiempo, el entonces director del Hospital de Bella Unión y actual director del Hospital de Salto, renunció a su cuota parte en la empresa y advirtió del caso a las autoridades de ASSE. Retomando sus actividades con la misma, recién cuando fuera trasladado a Salto en 2014.
DENUNCIA
Pero luego de la bola de nieve generada con la divulgación de la investigación policial ocurrida en 2017, el pasado viernes 6 de abril la Dra. Cecilia Salom, abogada defensora de los tres médicos, presentó una denuncia ante el Ministerio del Interior por la filtración de ese documento que tiene carácter reservado, ya que además, adujo que los puntos allí señalados pudieron ser totalmente controvertidos y presentados ante la sede judicial en un escrito que ella misma presentó el pasado 20 de marzo.
Sin embargo, la filtración a los medios de ese informe policial cuatro meses después de haber sido entregado a las autoridades judiciales, pero sin tener en cuenta el escrito que presentó la defensa tres meses después aportando las pruebas que controvertían esas conclusiones, circuló por los medios de prensa y generó una bola de nieve en relación a una cuestión que ya estaba en manos de la sede desde hace tiempo, que ya había sido contestada y que no es “un hecho nuevo”, tal como se afirmó.
En ese sentido, el informe en el que se basó Búsqueda el pasado jueves para difundir la información; ameritó que el viernes la abogada de los médicos Eguren, Barcelona y García, la Dra. Cecilia Salom, presentara la denuncia.
Salom entiende a su vez que la información dada fue “parcial” porque no toma en cuenta las pruebas que ella presentó para desmentirlo, “vulnera el derecho de defensa y genera una información a medias”, sin contar con la otra parte de la historia, que “demuestran que las conclusiones del informe policial son suspicaces, particulares y erróneas”.
REUNIDOS
Si hubo varias versiones sobre la continuidad de los tres directores en sus cargos, lo que tampoco se dijo y que pudo saber EL PUEBLO fue que ese mismo jueves que el semanario Búsqueda realizó la publicación de referencia, los doctores Eguren, Barcelona y García tuvieron una reunión a puertas cerradas con el presidente del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula.
A la misma concurrieron con su abogada, Cecilia Salom y allí le plantearon al máximo jerarca del organismo, la situación por la que están atravesando al ser blanco de un escarnio público con información “errónea, por un manejo de datos parciales en los medios de prensa sobre los hechos que se investigan”, ya que adujeron que si bien se filtra la información policial “no se filtran las respuestas y las pruebas que ofrecimos hace casi veinte días para contestar ese mismo informe que dice falsedades”, señalaron a EL PUEBLO los involucrados.
CONCLUSIONES ERRÓNEAS
En tanto, EL PUEBLO accedió a la denuncia de 6 páginas presentada ante el Ministerio del Interior, donde los médicos señalan en uno de los puntos medulares subtitulado: “La difusión mediática del informe policial” que “(…) más allá de la impertinencia o inexactitud de las conclusiones policiales en este ámbito específico (Ministerio del Interior) la cuestión central pasa por la indebida difusión del memorando elaborado…”.
“Es incuestionable que la fuente periodística tuvo carácter policial y es harto presumible que haya sido el funcionario asignado al expediente”, el que la divulgó, el cual tenía la orden de que toda información era de carácter reservada porque debía esperarse a las pruebas que se presentaran para que la misma no fuera parcial y desvirtuada, algo que sí ocurrió.
“(…) la sorpresiva irrupción mediática del informe policial elaborado y entregado a la sede policial hace más de tres meses (28 de noviembre del 2017) obedecen y responden al escrito presentado ante el Juzgado Especializado por los suscritos (Eguren, Barcelona y García) el pasado 20 de marzo donde se controvierten y refutan todas y cada una de las suspicaces, erróneas y particulares apreciaciones vertidas en el mismo, (así como) también aquellas referidas en la publicación del semanario Búsqueda”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...