Al Dorso Las diez últimas de la última

Hoy por María Fernanda Ferreira

Con Oscar Fabián Amaral García – figura icónica de los medios de comunicación locales

“Duden… sean más curiosos y busquen la verdad debajo de muchas alfombras”WhatsApp Image 2018-04-09 at 15.16.23

Su nombre ha logrado consolidarse desde hace mucho tiempo en el entorno de la comunicación de nuestro departamento y a lo largo del tiempo fue logrando un buen número de seguidores con los que fue construyendo un importante vínculo a través de la radio.
Oscar Fabián Amaral García (52), a su etapa infantil la define como “feliz itinerante de hermosos pueblitos de Uruguay. A su pre adolescencia la vivió en el barrio Talleres Norte
(Zona Este. Concurrió a la Escuela No 8, al Liceo Nº3 “José Pereira Rodríguez” de la Zona Este y a posteriori concluyó el Bachillerato en el Liceo Nº 1 “Instituto Politécnico Osimani y Llerena” IPOLL.
Desde su lugar de comunicador y periodista. Amaral deslizó una frase que sintetiza su labor hecha a consciencia… “Informamos… formamos y entretenemos” – enfatizó

 

WhatsApp Image 2018-04-09 at 15.18.26

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Imágenes de la gira en La Magdalena

Muestra de borregas

Muestra de borregas

Equipo de Megaagro acompañando la jornada

Equipo de Megaagro acompañando la jornada

Muestra de borregas de plantel

Muestra de borregas de plantel

Muestra acondicionamiento de lana

Muestra acondicionamiento de lana

Novillos cuota 481

Novillos cuota 481

Parte de los presentes

Parte de los presentes

Algunos del equipo de trabajo de La Magdalena

Algunos del equipo de trabajo de La Magdalena

Música en vivo animó el almuerzo

Música en vivo animó el almuerzo

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy jura exposición y ventas en Termas del Arapey con la participación de 18 cabañas y más de 200 animales de campo y de bozal

Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), evaluó las dos primeras jornadas del Congreso, indicando que el sábado fue la primera en Durazno donde se recibieron las delegaciones, observando majadas en Santa Bernardina y visitando luego Lanas Trinidad. pag3 20180408_141451 (1)
‘’Hasta ayer, el balance es positivo, estamos todos muy contentos, hoy (por ayer) una jornada espléndida, con mucha gente, hay que destacar lo de la familia Otegui que es digno de verse y agradecidos nosotros de poder estar acá y recibir a toda esta gente», dijo a EL PUEBLO Tafernaberry al cierre de la jornada de ayer. Destacó que están participando delegaciones de varios países; Argentina, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Hungría, Portugal, España, Italia, Rusia, Francia, Lesoto, Sudáfrica, entre otras. El presidente de la SCMAU, se refirió a la jornada de hoy, donde se hará la jura y exposición en Altos de Arapey (Termas del Arapey), para la cual ya estaba todo dispuesto, teniendo en cuenta que habían ingresado todos los animales previstos e incluso algún lote más que se inscribieron a último momento. Al respecto comentó que las actividades comenzarán a las 9:30 , mientras que las ventas (a cargo de escritorios Correa & San Román y Zambrano y Cía.), comenzarán una vez que termine la calificación de animales y de vellones.
DÍA ESPECIAL
Por otra parte Tafernaberry manifestó que hoy es un día muy especial ya que además de la jura, por la noche, por primera vez la SCMAU entregará a nueve socios la medalla de socios vitalicios, lo que será un momento emotivo para la sociedad y ‘’un orgullo para nosotros –esta nueva generación de directivos- poder entregar la medalla de socios vitalicios», expresó y reiteró la invitación a todos para participar de esta y las próximas jornadas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con la compra de destacados ejemplares australianos, La Magdalena muestra la apuesta que está haciendo en la raza

Diego Otegui, presidente del Comité Organizador del 10º Congreso Mundial Merino Australiano e integrante de La Magdalena, agradeció a todos los que acompañaron la jornada ayer y dijo que los integrantes de la cabaña quedaron muy contentos por la cantidad de gente que estuvo presente, ‘’sabíamos que había mucha gente del exterior que ya estaba inscripta, pero también acompañaron varias personas que no estaban inscriptas, fundamentalmente de la zona, que acompañó, además el tiempo ayudó, y salió todo muy bien», manifestó a EL PUEBLO.
Otegui comentó que en la oportunidad se trató de mostrar el sistema de trabajo del establecimiento, qué se hace y cómo se hace, no solamente en la raza Merino, sino que se mostraron los ganados de cría e invernada, y para quienes están en el rubro, sea donde sea es interesante ver y eso es lo que se trató de mostrar.
Al final de la jornada, y fuera de lo previsto, la familia fue sorprendida con un agasajo, teniendo en cuenta que la semana pasada llegó a la cabaña un carnero que fue adquirido en un remate en Australia el año pasado, de Nerstane, una cabaña de la que La Magdalena ha traído más genética. Ayer estaban de visita el dueño (John McLaren) de ese animal y uno de sus hijos (Hamish McLaren), que hicieron entrega de la banda que había obtenido el animal el año pasado al ser elegido como el carnero del año en Australia.
Otegui comentó que el año pasado la cabaña trajo cinco carneros, dos de ellos en sociedad con cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. y San Antonio, y otros dos con San Antonio, y este año trajo el carnero antes mencionado, lo cual demuestra la apuesta que La Magdalena está haciendo en la raza.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa segunda jornada del 10º Congreso Mundial de Merino Australiano se realizó ayer en cabaña La Magdalena de Los Tordos

Cientos de personas se congregaron ayer en cabaña La Magdalena de Los Tordos (km 53 de ruta 31), para continuar con las actividades que comprenden el 10º Congreso Mundial de Merino Australiano.
Por la mañana, Diego Otegui, integrante de La Magdalena realizó una presentación explicando los sistemas del establecimiento, luego se mostraron majadas comerciales; ovejas de cría prontas para servicio (inseminación) el 15/4, borregas dos dientes prontas para servicio (inseminación) 15/ 4, corderos y corderas dientes de leche nacidos en primavera 2017.

Muestra de majada y trabajo con perros

Muestra de majada y trabajo con perros

Posteriormente se compartió un almuerzo e inmediatamente se continuó con la gira, para observar la forma de manada de caballos domados y ensillada del personal de trabajo; un muy lindo espectáculo que fue aplaudido por los presentes.
Posteriormente se observó la pasada de potros, y de vacas de plante Hereford con servicio de primavera 2017, vacas plantel Angus con servicio de primavera 2017 y vacas comerciales Hereford preñadas a parir en primavera 2018.
En otra parada, se observó una muestra de tres lotes de novillos de 1 a 2 años Cuota 481 de 18 a 20 meses de edad con un peso actual promedio de 400 kg, además de toros 1-2 de 18 meses de edad, recría para remate anual, venta particulares y uso del establecimiento; lote Hereford Braford peso promedio 550 kilos, lote Angus y Brangus peso promedio 560 kilos, muestra de yeguas de manada Criolla de uso del establecimiento.

Diego Otegui realizando su presentación al comienzo de la jornada

Diego Otegui realizando su presentación al comienzo de la jornada

En la siguiente parada se observó una muestra de corderas de plantel nacidas en primavera 2017, borregas de plantel de dos dientes y ovejas de cría plantel prontas para el servicio (inseminación) el 15/4.

Parte de la concurrencia en La Magdalena

Parte de la concurrencia en La Magdalena

Finalizando la jornada se apreció una muestra de esquila y muestra de carneros australianos con datos en la cabaña, muestra de borregos para uso del establecimiento, prontos para servicios, y corderos de plantel nacidos en primavera 2018.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2018

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño. “Anibal “Maño” Ruiz”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ceibal 1 1 0 0 1 0 3

Universitario 1 1 0 0 1 0 3

Uruguay 1 1 0 0 1 0 3

Gladiador 1 1 0 0 2 1 3

Sta Rosa 1 0 1 0 1 1 1

Nacional 1 0 1 0 1 1 1

Ferro C. 1 0 1 0 1 1 1

Sto Nuevo 1 0 1 0 1 1 1

Saladero. 1 0 0 1 0 1 0

River Pte 1 0 0 1 0 1 0

Tigre. 1 0 0 1 0 1 0 Progreso. 1 0 0 1 1 2 0

Total de goles marcados (10)

DIVISIONAL “B”
Campeonato Salteño. 

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
El Tanque 1 1 0 0 1 0 3

Hindú. 1 1 0 0 2 0 3

Dep. Artigas 1 1 0 0 2 1 3

Albión. 1 1 0 0 2 0 3

Paso d Bote 1 0 1 0 1 1 1

S. América 1 0 1 0 1 1 1

Cerro. 1 0 1 0 0 0 1

Dublin Cen 1 0 1 0 0 0 1

Libertad. 1 0 0 1 0 1 0

S. Eugenio 1 0 0 1 0 2 0

Fénix. 1 0 0 1 1 2 0

Chaná. 1 0 0 1 0 2 0

Total de goles marcados (10)

RESULTADOS 1ª FECHA
Divisional “A”

Sto Uruguay (1) Tigre (0)
River Plate (0) Universitario (1)
Nacional (1) Sta Rosa (1)
Ferro Carril (1) Sto Nuevo (1)
Progreso (1) Gladiador (2)
Saladero (0) Ceibal (1)

RESULTADOS
Divisional “B”

San Eugenio (0) Hindú (2)
Libertad (0) El Tanque (1)
Chaná (0) Albión (2)
Paso del Bote (1)
Sud América (1)
Cerro (0) Dublín Central (0)
Deportivo Artigas (2) Fénix (1)

Próxima fecha

2º FECHA DIVISIONAL “A”
River Plate – Saladero.
Salto Nuevo – Nacional.
Santa Rosa – Ferro Carril.
Universitario – Tigre.
Gladiador – Salto Uruguay.
Ceibal – Progreso.

2º FECHA DIVISIONAL “B”
Libertad – Cerro
Deportivo Artigas – Albión.
Dublín Central – El Tanque.
Fénix – Sud América.
Hindú – Paso del Bote.
Chaná – San Eugenio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas selló el triunfo de Uruguay en su serie ante Venezuela en el CLT

Tenis: Copa Davis.

Este domingo a primera hora en el Carrasco Lawn Tennis Uruguay se quedó con el partido de dobles ante Venezuela para ponerse 2-1 arriba en el enfrentamiento de semifinales del grupo ll de la zona americana de la Copa Davis, y más tarde abrochó la previsible victoria con clasificación.
Pablo y Martín Cuevas vencieron a David Souto y Ricardo Rodríguez 6-3 y 6-2 con claridad en una hora de juego y desnivelaron una serie que estaba 1-1.
Los celestes quebraron dos veces por set a los venezolanos, una vez a cada uno, y sólo perdieron el servicio de Pablo Cuevas en el séptimo game del primer parcial.
En segundo turno,Pablo Cuevas (41 ATP) cerró la serie al lograr un claro 6-2 y 6-1 ante Ricardo Rodríguez (834) en poco menos de una hora, en lo que fue el duelo de primeras raquetas.
Fuerte mental, física y tácticamente, Cuevas cambió la cara errática del sábado y logró imponerse ante un estadio casi colmado.
El mejor tenista uruguayo no tuvo chances de quiebre en contra y ganó cuatro de los 11 breaks a favor ante el venezolano, además de obtener el 82% de los puntos jugados con su primer servicio.
Con la serie sellada, Francisco Llanes, de apenas 15 años, debutó con el pie derecho en su primera convocatoria en el equipo que capitanea Enrique Pérez Cassarino al vencer 5-7, 6-3 y 13-11 a Brandon Pérez.
Dos años después de haber llegado a jugar el Grupo lll Americano, Uruguay abrochó la clasificación a la final del Grupo ll, donde chocará con México o Perú como local el 15 y 16 de setiembre buscando el retorno al Grupo l.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol venció a Rampla Jrs. en el CDS, Nacional tuvo fecha libre pero sigue como líder

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura fecha 11.

En la jornada de ayer se completó la fecha 11, con 4 partidos. Peñarol venció a Rampla en el Campeón del Siglo y esta en segundo lugar, también ganó Defensor, mientras que Liverpool – Progreso y River Plae – Racing empataron 1 a 1.
DETALLES: LIVERPOOL 1 – PROGRESO 1
Estadio Belvedere
Apertura: Progreso empató 1-1 en su visita a Liverpool con un penal en tiempo adicional. Platero abrió la cuenta a los 65’ para los negriazules y Gottesman igualó a los 92’. El equipo de Pezzolano se bajo de la lucha por el título.
WANDERERS 1 – DEFENSOR SPORTING 2
Parque viera
DEFENSOR GANÓ Y TREPÓ AL TERCER LUGAR
Luego, la primera mitad fue toda del elenco de Eduardo Acevedo, que abrió el score a los 19’. Rabuñal cabeceó al arco tras centro de Facundo Castro desde la derecha y entre el meta Martín Rodríguez y el palo evitaron el gol, pero en el rebote apareció el argentino Germán Rivero para tocar corto de zurda al arco vacío. A los 36’. Castro ejecutó un tiro libre desde la derecha, Goñi conectó un cabezazo directo al vertical y en el rebote anotó Maulella, que había entrado un rato antes por el lesionado Carrera, fue el 2 a 0 violeta. Wanderers a los 69’encontró el descuento, cuando tras buena subida de Villoldo llegó Pastorini para definir con sutileza al quedar mano a mano con Reyes. El cuadro de Eduardo Acevedo terminó metido en su área y pasando zozobras hasta el último segundo, cuando Reyes tapó un remate a quemarropa que era el 2-2. Wanderers mejoró en la segunda mitad pero no le alcanzó.
RIVER PLATE 1 – RACING 1
Parque Saroldi,
Nicolás Rodríguez abrió el tanteador para los darseneros y Jean Pierre Barrientos igualó con un golazo. River Plate y Racing dividieron puntos en el Saroldi y a ninguno le sirvió. Los darseneros deambulan en la zona media de la tabla con 15 puntos y Racing llegó a nueve tras cinco jornadas sin poder ganar.
PEÑAROL-RAMPLA JUNIORS
Estadio Campeón del Siglo, 19 horas. Goles de Agustín Canobbio y Maximiliano Rodríguez le dieron el triunfo al equipo aurinegro, que sigue segundo a dos puntos de Nacional. Martiñones había descontado para Rampla Jrs equipo que cierra la tabla de posiciones
POSICIONES:
Jugada la fecha 11 las posiciones son las siguientes:
Nacional 28, Peñarol 26, Defensor y Danubio21, Liverpool 19, Fenix y Cerro 17, Progreso, Wnderers y River 15, Boston River 14, Atenas 12, Racing y Torque 9 y Rampla 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

humor

Publicado en - HumorComentarios (0)

Todo seguirá igual

Están en la calle haciendo malabares, pidiendo monedas a todo el que se le cruce, haciendo “el 2” como le dicen cuando acompañan a un amigo suyo que logra conseguir trabajo y por tal motivo, hay que ver cómo lo hace y también sentirse bien porque el otro lo logró, ya que en definitiva pudo llegar a ser alguien porque tiene un empleo, que le da un salario y eso lo dignifica.
Esas personas, son las que se sienten olvidadas por la sociedad, ya que viven en un subsistema donde nada se puede y donde tener lo básico, es ya haber conseguido lo mejor y ser parte de una vida que los tiene afuera.
Ellos viven en el submundo de la pobreza y la marginación, y son miles de jóvenes de todos el país, cuyas edades oscilan mayormente entre los 15 y los 30 años de edad. Saben que a ese tiempo ya tendrían que tener una preparación, cualquier oficio, arte o profesión que los anime a hacer algo por sí mismos, con lo cual poder ganarse la vida. pobreza
Sin embargo, el sistema no está hecho para contemplarlos adentro, porque los necesita afuera. Para que haya ricos, debe haber pobres y para que haya distintos tipos de clase media y baja, que es la que está a un paso de llegar a la pobreza, debe existir gente como ellos.
Es una triste y pesada cadena que ha existido siempre y que seguirá siendo así, porque son necesarios para que otros puedan ganarse la vida a costa de ellos. Instituciones, técnicos, burócratas, jefes y mandos medios, autoridades de gobierno y el que llega a dominar todo el asunto, que no es el que figura sino el que está detrás de todo, haciendo que la rueda siga girando y que nosotros seamos el ratóncito que corre y corre en el mismo sentido sin llegar a ningún lado.
Esa construcción social, por más que se me endilgue de tener una visión muy pesimista de la misma, es la que tenemos y tendremos por los tiempos que vendrán. La fragmentación social se ve de una manera formidable por las calles de la ciudad hoy en día, cuando notamos la diferencia de educación de algunos que fueron a los lugares indicados y se dedicaron horas para tener ese conocimiento que además los acercó a otros espacios de desarrollo personal, donde adquirieron otros aprendizajes para darse cuenta que debían alejarse de algunos puntos que son oscuros y que siempre van a existir por más que el gobernante de turno, sea del color que sea, diga que los quiere erradicar.
No solo porque en realidad no quiere erradicarlos, sino porque tampoco puede hacerlo. Porque hay otros como él, que necesitan que esa gente y esos lugares estén ahí, y no se desaparezcan nunca más, para que haya gente como ellos que siga mandando.
Es como el dueño de una empresa, al que no le sirve que su empleado, que es el que le hace todo el trabajo que debería hacer él para elaborar el producto que pone a la venta y con el que gana dinero, y que no solamente no sabe hacerlo tan bien como lo hace su empleado, sino que tampoco quiere hacerlo, no le sirve que el mismo encima se especialice, se perfeccione, adquiera más conocimiento, piense que puede explotar sus potencialidades con las capacidades adquiridas por él mismo, porque en ese caso terminará siendo su competencia, o peor aún, el que lo termine dejando en la calle porque no solo hace bien el producto, sino que además conoce los secretos del mismo, el know how y eso lo pone a la delantera. Claro, solo si se ese empleado, se da cuenta de que su valor es mayor a la vida que tiene.
De lo contrario seguirá siendo el empleado del de siempre, por el resto de sus días, hasta alcanzar la jubilación y pasar a ser el mal considerado anciano de una sociedad que los condena al ostracismo y que les brinda todo lo peor y lo último siempre.
Porque ser anciano en este país es una condena. Hasta la jubilación la cobran después de que todos ya tuvieron sus monedas en el cajero, y hayan ido en fila a sacar del cúmulo de billetes los tres que le tocan del montón, para que la plata no les alcance y empiecen a quejarse y la sociedad se vuelva un caos, un lío imparable, donde todos protestan. ¿Todos? No, claro, hay quienes están sentados mirando desde las pantallas, con el control social en sus manos cómo esa parte de la sociedad está enferma y desquiciada por no poder tener el nivel de consumismo al que ellos llegan sobrados y que han creado para que el confort siga en manos de quienes debe seguir.
La sociedad del conflicto es la que tenemos y la que veremos en los próximos tiempos, cuando la herramienta Consejo de Salarios, creada por los que piensan que puede haber un equilibrio social se ponga en funcionamiento y termine siendo el mismo caos de siempre. Cero resultados, más dolores de cabeza, más despidos, más achiques, más protestas en las calles y más problemas para las masas y para los que intentan gobernar, que saben que tienen enfrente esta vez a un ejército de dueños de medios de producción que ya no quieren ceder más, sino volver a poner sus propias reglas.
Pero tampoco serán ellos los que darán la batalla, sino que verán como se destrozan allá abajo y luego buscarán darle un final feliz, para ellos claro, a todo esto. Agarrando la bolsa del dinero, tirando una pelota de fútbol a la montonera y que todos vayan a ver el Mundial, que es más importante, porque qué importa si comemos todos los días y podemos pagar las cuentas, cuando Suárez hizo tres goles y Uruguay ganó el partido.
El problema de la pobreza y la marginación es parte del caos social que debe haber en una sociedad que hoy se asusta porque haya focos específicos de violencia, contra los que se alarma y los hace causa común, cuando en realidad, una vez que se despiden de esas marchas, todos tomar para lados distintos, yendo cada uno para su casa sin importarle lo que le pasa al otro.
Esa construcción social de indiferencia, mezquindad e hipocresía, es la gente problemas de fondo, estructurales, de una violencia cada vez más creciente. Por lo tanto, no importa cuántos policías haya, tampoco cuántas marchas se realicen y mucho menos cuántas reformas tenga el sistema judicial, tanto en cuestiones de forma (en la estructura del proceso), como de fondo (en el contenido de las leyes), la violencia seguirá porque la sociedad no va a cambiar nunca, y eso todos lo sabemos. Así que pensemos un poco, antes de gritar tanto.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Lula sólo vio abogado en primer día preso y partidarios acampan a 200 metros

Curitiba (Brasil), 8 abr (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recluido desde anoche en la celda en Curitiba en la que purgará 12 años de prisión por corrupción, tan sólo se encontró con uno de sus abogados en el primer día de prisión, mientras que sus partidarios tuvieron que acampar a unos 200 metros.
Lula quedó totalmente aislado en la celda especial de 15 metros cuadrados que le fue improvisada en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba y, fuera de los guardias, su único contacto fue con Cristiano Zanin, uno de sus abogados, según un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT).
Su celda está totalmente aislada de la de otros condenados por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, incluyendo algunos que lo incriminaron, como el empresario Leo Pinheiro y su exministro de Hacienda Antonio Palocci.
“Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo”, según la nota del partido que ayudó a fundar en 1980 y que ha convocado manifestaciones en todo Brasil para exigir la liberación del líder en todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre.
De acuerdo con el comunicado, Zanin lo acompañó durante un largo período en la celda antes de tener que abandonar la edificación, a la que tenía previsto regresar en la tarde de este domingo.
Pese a los líderes políticos que han comenzado a concentrarse en Curitiba y a los que anuncian viajes para los próximos días, las visitas en los primeros días estarán restringidas a los abogados.
La celda, que cuenta con una cama de soltero, una mesa y un baño privado, fue equipada hoy con un televisor, autorizado por la Justicia y que el expresidente pidió para poder ver el partido este domingo de su equipo de corazón, el Corinthians, que se medía por la final del Campeonato Paulista con su histórico adversario Palmeiras.
Como la edificación policial fue totalmente bloqueada, los únicos que accedieron, fuera de policías y guardias, fueron los mensajeros de la empresa que abastece los alimentos de los presos y que llevaron café y pan con mantequilla para el desayuno a las 7.00 de la mañana y arroz, fríjol, pasta y un pedazo de carne en el almuerzo a las 11.00 horas.
El PT anunció que realizará una vigila permanente en las inmediaciones de la edificación policial tanto para exigir su liberación como defender su derecho a disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que aparece como favorito en todos los sondeos.
Pero como la sede de la Policía Federal amaneció cercada y con agentes controlando los accesos en un perímetro de 100 metros tras los disturbios de la noche del sábado que dejaron nueve heridos, los simpatizantes de Lula tuvieron que improvisar su campamento para la vigilia a unas dos calles.
“Ya están siendo programadas hasta visitas de líderes internacionales” al campamento, según el PT.
“Hasta el día en que Lula sea suelto, miles de personas pasarán todos los días por un lugar que se convertirá en el marco de peregrinación para todas las personas de Brasil y del mundo que luchan por justicia, democracia y respeto a los derechos fundamentales”, agrega el comunicado.
“Lula libre”, así bautizó la militancia reunida en un cruce del barrio de Santa Cândida, en Curitiba, el improvisado cuartel que comenzó a tomar forma en la mañana de este domingo con la distribución de tareas y la instalación de las primeras carpas.
En el campamento, animado en la tarde por un concierto de la cantante Ana Cañas, se esperaba la llegada este domingo de unos 30 autobuses de distintas partes de Brasil cargados de seguidores del obrero que se transformó en presidente, pero la Policía cifró los manifestantes en unos 700 a comienzos de la tarde.
“Estamos en vigilia permanente por la libertad de Lula. Mientras él esté, nosotros nos quedaremos”, aseguró a Efe Vanda Santana, miembro de la ejecutiva paranaense del Partido de los Trabajadores.
El campamento en Curitiba se complementa con otro que también comenzó a ser montado cerca de la Corte Suprema, en Brasilia, para presionar a los magistrados que esta semana podrán analizar un nuevo recurso que puede favorecer a Lula.
La propia defensa admitió que la estrategia ahora es presentar un recurso extraordinario exigiendo la libertad ante el Tribunal Superior de Justicia y otro ante la Corte Suprema.
La entrega de Lula a la Policía en Sao Paulo y su reclusión en Curitiba puso fin a la tensa situación generada desde que el juez federal Sergio Moro ordenó el jueves su detención. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

LULA. Los últimos acontecimientos de pública notoriedad que provienen del país norteño han sido en rigor la noticia de la semana.

Mientras en nuestro país se pide un tímido procesamiento sin prisión por la comisión de los delitos de abuso innominado de funciones y peculado al ex vicepresidente de la República, en Brasil meten preso por corrupción a un ex presidente que volvía a postularse al mismo cargo y con grandes chances de ser nuevamente electo presidente.

No analizaré el fallo de la Justicia brasilera, primero que nada, porque no conozco a fondo ni he leído el expediente de la causa. Segundo por respeto a uno de los Poderes del Estado y tercero, por respeto a las decisiones que se toman en otro país, así como exijo el mismo respeto de los demás Estados por las decisiones que los uruguayos tomemos sobre nuestro destino, lo que es conocido en Derecho Internacional como el principio de autodeterminación de los pueblos.

Así que sin entrar en el fondo de la causa que llevó a un ex presidente de una potencia mundial como sin duda es Brasil, me permito observar el fanatismo que hay alrededor de Lula, por un lado las muestras de cariño y amor de sus seguidores así como también el odio desenfrenado de sus detractores, que llevan a presentar en las redes sociales cualquier tipo de mentira para tratar de justificar un fallo judicial, como el hecho de haber mostrado una foto de una universidad y decir que esa era la mansión que el hijo del ex presidente se había comprado.

No compartimos bajo ningún concepto ni las mentiras ni las injusticias. Alguien dijo, “la justicia tarda, pero llega”, otro jurista replicó, “falso, si la justicia tarda, ya no será justicia”. Esperemos que en este tema, más pronto que tarde, lejos de los apasionamientos ideológicos que despierta este caso en concreto, podamos tranquilizar nuestros espíritus y desterrar creencias por certezas.

***

AGENDA. La Corte Electoral de nuestro país dio a conocer la agenda del año próximo en materia de concurrencia de los uruguayos a las urnas.

En principio las elecciones primarias o internas de los partidos políticos será el domingo 30 de junio, mientras que las elecciones parlamentarias y presidenciales de primera vuelta serán el domingo 27 de octubre. En caso de existir una segunda vuelta o balotaje presidencial, el mismo se definió para el domingo 24 de noviembre.

La frutilla o cereza (a gusto de consumidor) sobre la torta serán las elecciones departamentales, las que fueron fijadas para el domingo 10 de mayo de 2020.

***

PLAZO. Por su parte, la Junta Electoral de Salto informó que el plazo para la inscripción de los nuevos votantes para que saquen su Credencial Cívica cerrará en marzo de 2020.

Si bien se esperan unos 5 mil votantes nuevos, la marcha inscripcional viene muy lenta y se especula que como siempre, los uruguayos dejarán todo para último momento.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA IZQUIERDA QUE LULA PUDO FORJAR

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. La prisión del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no es un hecho para conmemorar, si divisamos el bosque y no el árbol.
Que un dirigente político de la envergadura del brasileño, lo cual no hay que negar, culmine (o no, en política todo es sumamente dinámico) una apoteósica carrera política en un país como Brasil, más, teniendo en cuenta su procedencia obrera y perteneciendo a una clase social no acomodada, quien supo lucir un abrumador apoyo popular traducido en millones de votos; no deja de ser para la democracia, una verdadera pena.
Lula pudo haber pasado a la historia de su país, de la región y del mundo, como un político inteligente; popular, pero no populista; que llevaría a la vetusta izquierda latinoamericana al siglo XXI; que usó la política como debe de ser usada, como herramienta para igualar las oportunidades de todos y permitir la superación de los más desvalidos (lo que en gran parte hizo). Lástima que, esa corrosión que tanto combatió, como es la corrupción (quienes vivimos años en la frontera lo escuchamos en reiteradísimas oportunidades), pudo más que su antigua lucha, y lo zambulló a lo más profundo.
Con un Lula en prisión por corrupción -pues ese es el motivo y no otro, por más que sus simpatizantes traten de justificarlo y achaquen conspiraciones internacionales para impedirle ser electo nuevamente Presidente de la República Federativa do Brasil-, es el sistema político todo (ya más que salpicado y cuestionado por el estrafalario Mensalao y Lava Jato), el que recibe un nuevo y fuertísimo cimbronazo; y con él, en parte, el sentimiento republicano.
Decimos en parte, pues -mal que le pese a muchos, a esos mismos a los que no se les movió ni se les mueve un pelo por la sí dictadura chavista que padece Venezuela en manos del infame Maduro-, en Brasil, aun hoy, existe un Poder Judicial, único de los Poderes del Estado que hasta el momento no cayó en la red de la corruptela en la que sí lo hizo el Ejecutivo y el Legislativo, y por lo cual muchos de sus integrantes, han sido colocados donde deben de ir los delincuentes, sean de cuello blanco, de derecha o de izquierda: la cárcel.
Lula ha sido y continuará siendo para muchos, un ícono. También lo fue y es el Che Guevara, a pesar de sus ilimitados actos de desprecio sistemático contra la democracia. La comparación sirve, pues, tanto uno como el otro, pudieron ser lo que pregonaron, y no lo supieron o quisieron ser.
Brasil obtuvo durante los años de gobierno del expresidente, reivindicaciones necesarias y de larga data, para una enorme cantidad de ciudadanos que, por décadas, estuvieron relegados del sistema; es una realidad que nadie puede ni debe desconocer.
Lula y su PT (Partido de los Trabajadores), otorgaron la posibilidad de revertir dicha injusta condición, llevando dignidad y progreso a dichos compatriotas. Esa es la razón por la que todavía ejerza una enorme influencia sobre una mayoría que de ser hoy las elecciones, lo volverían a elegir.
Pero, cuando se está bajo le égida del Estado de Derecho, no existe buena acción, por más que haya beneficiado a millones, que justifique la violación de la ley; tampoco, que quien la concrete, se escabulla de su alcance.
Las ideologías, sean del lado que fueren, y las colectividades que las representan, no están, señores, o no deberían de estar, en un pedestal desigual respecto al resto de los ciudadanos.
Un ejemplo simple y claro: ¿por qué quien hurta una motocicleta debe de ir a prisión por violar la propiedad privada; y quien comete cohecho, estafa, lavado de activos, abuso de funciones (aunque se esté en desacuerdo con dicho delito, el que mientras no se derogue, está vigente y hay que castigar su concreción), por el sólo hecho de ser político, debe de ser absuelto y protegido a más no poder?
Para muchos, nos incluimos, Lula fue un buen gobernante para su pueblo. Al mismo tiempo, fue el mayor responsable de haber defraudado a dicho pueblo, al caer él, quien debía dar el ejemplo, en la más ruin de las maniobras a las que puede acceder un gobernante: la corrupción.
Él, Lula, ha hecho que personas de buena fe y principios –como ocurre en Uruguay-, justifiquen en él, por ser ideológicamente afines, lo que no le tolerarían a cualquier hijo de vecino.
En esto, en la doble moral, se le va la vida a una concepción política que, por muchísimos años, señaló con el dedo y satanizó algo que sus principales referentes terminaron por volver moneda casi corriente. Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, han sido ejemplo de ello; esperamos, deseamos, por el bien de nuestro país y consolidado sistema de partidos, que Uruguay sea la excepción.
Si es verdad que todo tiene su ciclo; nos quedamos sin ver la izquierda que Lula pudo forjar.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Se negó a darle dinero, le quitó las llaves del auto y llamó al cómplice para que lo agrediera

La víctima forcejeó con el delincuente quien logró hacerse de 3 mil pesos

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 6:45 de ayer, se encontraba dentro de su vehículo estacionado en Avenida Enrique Amorim y Rodó, cuando se le acercó una femenina, quien le solicitó dinero, aduciendo tener niños a cargo; al negarse, esta le sustrajo las llaves del auto y le hizo indicaciones a un masculino, quien se acercó y comenzó a pedirle dinero; al negarse, comenzaron a forcejear con el masculino, cayendo, y éste le hurtó $ 3000 desde el bolsillo de su pantalón; al acercarse dos personas a brindarle asistencia, los autores se dieron a la fuga. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizo el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.

ENCONTRÓ AL LADRÓN EN EL COMEDOR DE LA FINCA
Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Don Bosco, denunció que, siendo la hora 3:30 de ayer, se le activó la alarma de seguridad de su finca, por lo cual se levantó, y al concurrir al comedor, divisó un individuo que se daba a la fuga, constatando en el fondo, la falta de una bicicleta marca GT, de color negra, rodado 28, la cual también tendría un guarda celular de color negro. Avaluó el perjuicio en U$S 300. Investiga Seccional 3era.

SE LLEVARON DOS GARRAFAS DE LA GALERÍA DE LA FINCA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Constitución, que a las 9:30 horas de ayer, luego de levantarse, constató el hurto de dos garrafas de 13 kilos, de color azul, una con carga completa y la otra vacía, las que se encontraban bajo la galería, avaluando el perjuicio en $ 6.500. Investiga Seccional 3era.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA EN BARRIO MALVASIO
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Malvasio, denunció que el pasado sábado a las 23:00 horas, se ausentó de su domicilio, quedando este sin moradores, y en el día de ayer, a las 7:45, al regresar, constató el daño de la puerta principal blindada, y de una ventana con rejas cortadas; al ingresar, se encontró con el interior en completo desorden, notando la falta de los siguientes objetos: una garrafa de 13 kg de color azul, un par de championes marca Padock y un acolchado de una plaza y media. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el revelamiento fotográfico. El perjuicio se avaluó en la suma de $ 25.000. Investiga Seccional 2da.

INGRESARON POR UN VENTANAL
Entre las 4:30 y las 7:30 horas de ayer, una finca de barrio Los Olivos fue víctima de hurto.
Una femenina mayor de edad denunció que, ingresaron a su casa por un ventanal que dañaron, hurtándole los siguientes efectos: un LCD, marca Normande, de 29”, $ 500 y dos cascos. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 3:00 de la madrugada de ayer, estacionó con traba de seguridad, su motocicleta marca Winner, modelo Bis Pro 110 cc, matricula HKX378, de color gris, en el Complejo de Viviendas de barrio San Martín, constatando a la hora 10:00, su hurto. Investiga Seccional 3era.

LE ROBÓ LA BILLETERA Y EL CELULAR
Próximo a la hora 5:00 de ayer, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba conversando con un conocido en calle Brasil entre Albisu y Chiazzaro, se les acercó una pareja; el masculino, le solicitó $ 100, y al manifestarle que no tenía, éste le arrebató del bolsillo de su campera: $ 500 y un celular marca Samsung modelo J5, de color negro; avaluando el perjuicio en $ 10.500. Aportó datos del autor. Investiga Seccional 1era.

LE ROBARON LA BICICLETA
El denunciante, un masculino mayor de edad, domiciliado en la Zona Este, denunció que, a las 20:30 horas del sábado, dejó su bicicleta marca GT, de color blanca y roja, rodado 26, de hombre, estacionada a un costado de su finca; a la hora 22:00, se percató de que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 18.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra persona engañada por el supuesto “familiar” que pide dinero prestado

En esta oportunidad, el pariente se comprometió a devolver la suma solicitada.

Una femenina mayor de edad denunció que, a las 12:00 del mediodía de ayer, concurrió a su vivienda ubicada en barrio Cerro, un masculino que manifestó ser familiar, quien le solicitó dinero para levantar su automóvil, por lo que le entregó la suma de $ 3.100; el hombre, le expresó que a las 16:00 horas se lo devolvería, retirándose del lugar. Al consultar con otros familiares, se percató de que había sido estafada. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Senador oficialista uruguayo niega excesos en uso de una tarjeta corporativa

El senador de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), Leonardo De León, negó hoy haber cometido excesos al utilizar una tarjeta corporativa de Alcoholes del Uruguay (Alur), empresa que integra el grupo de la petrolera estatal Ancap. El legislador fue investigado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), organismo que analizó si De León incurrió en excesos al utilizar el plástico de Alur, empresa de la que fue presidente entre 2011 y 2015. Según consignó el matutino local El País, la Jutep entendió que De León presentó explicaciones “insuficientes” y que no entregó los documentos necesarios para respaldar 130 gastos que suman 22.000 dólares con la tarjeta de Alur, en ocasiones en las que incluso estaban previstos viáticos. El senador del FA, que además integra el mismo sector que el exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), señaló este sábado a la emisora local Radio Uruguay que no comparte, “de ninguna manera”, el fallo de la Jutep. “No tomaron en cuenta toda la información que dimos en cada una de las solicitudes que hizo la Jutep en su momento”, afirmó y agregó: “Nos llama poderosamente la atención este informe, que no toma en cuenta casi ninguna de las pruebas”. La denuncia contra De León tiene su origen en octubre de 2017, cuando el Partido Independiente (PI), opositor al FA, señaló ante la Justicia gastos irregulares entre 2011 y 2015 con dos plásticos de Alur, que ascendían a los 30.000 dólares y 868.560 pesos uruguayos (unos 29.000 dólares). “Todos esos gastos están vinculados a las actividades que realicé durante los años en los que estuve en la empresa”, argumentó De León.
El legislador apuntó que cuando los gastos trascienden “fuera de contexto” generan el impacto que “algunos desean”. “Estamos (De León y sus abogados) definiendo los pasos a dar. Estamos muy tranquilos y no compartimos en absoluto el informe”, sentenció el senador del FA. El dictamen de la Jutep fue remitido el pasado viernes al Juzgado de Crimen Organizado, ya que el fiscal de la causa Ancap, Luis Pacheco, estaba esperando el fallo de ese organismo para decidir si procesa o no a De León. Por esa misma causa, que investigó irregularidades en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015, el fiscal Pacheco pidió el procesamiento sin prisión por peculado y abuso de funciones del exvicepresidente Sendic, así como otras autoridades de la petrolera. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Bradelino Trindade Gómez. Falleció el 8 de abril de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Misiones 1496. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

BRADELINO TRINDADE GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de abril de 2018. Sus hermanos: Élida y Salatiel dos Santos, Elsa y Emilson Mordenave, Froilana, Elisa, Coraline, Friciolino e Iracema Álvez y sus respectivos familiares participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 Cementerio Central. Empresa Oliden

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Mayoría de los jueces son de izquierda, afirma ministro chileno de Justicia

El ministro chileno de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que la mayoría de los jueces del país “son de izquierda” y aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera busca modificar los mecanismos para designarlos, además de cambios en el “garantista” sistema procesal penal. “Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda”, dijo Larraín el sábado al participar en un cónclave de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), según consignan hoy medios locales. “Larraín, un exparlamentario y dirigente histórico de la UDI, atribuyó la abundancia de jueces izquierdistas a que “en los últimos años, hemos tenido cuatro años de gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda”.
“Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”, aseveró en con cónclave, celebrado en la localidad costera de Punta de Tralca, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago. “A juicio del ministro de Justicia, “se necesita un mecanismo de designación de jueces público, transparente, fundado en los méritos y no en el amiguismo, ni en la cuña (cabildeo), ni en que fui amigo del ministro (juez) de la Corte Suprema”. “También planteó terminar con el sistema de abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones y la Suprema y cambiarlo por un mecanismo de magistrados suplentes, y que la Academia Judicial, en la que se forman los jueces, “debiera tener una mirada más equilibrada” y que incluso podría formar fiscales.
“Larraín planteó que también se debe cambiar el mecanismo para nombrar notarios, señalando que el actual es “la fuente del amiguismo”.
“Los nombres los propone la Corte de Apelaciones en una terna y lo resuelve el ministro de Justicia. No he visto un sistema más discrecional”, enfatizó.
“Agregó que el gobierno que encabeza Sebastián Piñera está proponiendo cambios al sistema, “pero la fuerza del mal impide que éstos avancen”.
“Con posterioridad al encuentro, en el que se permitió la presencia de la prensa, desde el Ministerio de Justicia dijeron que Hernán Larraín pensaba que sólo estaban los participantes en el cónclave.
Santiago de Chile, 8 abr (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Renzo Teflón se confiesa: «La música está llena de humor»

Acaba de sacar un nuevo y extraño disco, «Unknown»

Renzo Teflón Guridi, ex líder del grupo Los Tontos, célebre en los años 80 por unir rock, política y humor —un mix que les generó muchos fans y algunos enemigos—, acaba de publicar como solista el disco Unknown, compuesto, ejecutado, producido, programado, mezclado, sampleado y masterizado por él, donde rinde homenaje explícito a Paul McCartney en el tema «Sing the Changes» y a la poeta Idea Vilariño en «¿Quién?». En otras canciones del disco se deslizan silentes Eduardo Mateo y Prince, además del heavy metal, el brit pop, el retro-tecno y un sonido próximo al spaghetti western (en «Unknown West»). Y, a juicio del músico, también están Ennio Morricone, la banda Chic como referente de la música disco, Giovanni Giorgio Moroder, los franceses Daft Punk y Alan Parsons, entre otros, todos homenajeados de manera elíptica. renzo

Teflón toca bajos, guitarra eléctrica y guitarra acústica; programa teclados y batería. Sus letras son directas, sin metáforas. El disco, que alude a la calidad de «desconocido» del autor, es un documento. Como tal resulta creíble: habla desde la primera persona. La entrevista tuvo lugar en la casa del músico, con el álbum sonando. A partir de los temas del disco, el músico disparó reflexiones musicales. Pero también surgieron apuntes extramusicales.
—Es un disco largo, 16 canciones.
—Yo no pensaba grabar un álbum. Mi padre estaba muy enfermo, mi madre estaba afrontando sola el cuidado. Yo dejé mi trabajo para también dar una mano y quedarme con él, en el 2012. Y en las pausas, arriba en mi cuarto, empecé a grabar Unknown. Armé una base y agregué instrumentos. Toqué bajos, guitarras. Los teclados son programados.
—La canción «Luego existo» está escrita contra el hiperconsumo, como «José Mercado», de Serú Girán, o «Wonderful Day in a One Way World» de Peter Gabriel.
—Sí, me acuerdo. La hice de un arranque, salió todo junto, letra y música. No lo pensé mucho. Yo leía mucho a Quino, que era muy crítico de la sociedad de consumo. Leí los libros de humor gráfico de Quino, no sólo Mafalda. Me acuerdo de Ni arte ni parte, libro en el que criticaba el negocio del arte.
—¿Te gustaba el comic?
—Sí, por ejemplo Batman año cero, de Frank Miller.
—Famoso por Sin City.
—También vi la película.
MATEO Y LOS BEATLES.
—Volvamos al álbum. La canción «Lo-fi», por ejemplo.
—Es una canción rara porque empieza siendo electrónica y termina siendo tocada. El título va a contrapelo de hi-fi. Es la base de una canción que decía «lo-fi and flying saucer is all I have in my mind». No me animé a cantarla y quedó así. Hay una guitarra española sola al final.
—¿Y «Unknown»?
—Es hard rock.
—¿La forma en que está cantada puede tener que ver con Eduardo Mateo en el disco Cuerpo y alma?
—Puede ser. Mateo por supuesto que está presente en todo el álbum. Hay otras canciones así.
—Una amiga me dijo que suena al tema «Nombre de bienes», de Mateo, y coincido.
—Yo también [risas]. En ese disco también está «El boliche», parece que estuviera enojado, como que se estaba burlando del boliche.
—Dice «el boliche, la pinta y el camba».
—Sí, todo lo que rodea ese ámbito bohemio. Mateo iba al boliche pero no en ese plan. Mateo era él mismo y nunca dejó de ser él, siempre se comportó igual.
—En la época de Los Tontos, ¿lo llegaste a conocer?

—No a conocer pero sí a saludar. Compartí escenario con él. Un día lo saludé y le dije «Mateo, sos un genio». No me dio mucha pelota y siguió de largo. Dos veces le dije eso. Y una vez me pidió plata por la calle, para una sopa. «¿No tendrás una moneda para una sopa?»…
—¿Y en la canción «Sing the Changes (Paul McCartney)»?
—Acá hago un mix, Harrison-McCartney. Entre «Sing the Changes», de Paul, y «Here Comes the Sun», de George. Esta canción es de The Fireman [banda creada por McCartney y Joke Youth, miembro y productor de Killing, N. de R.]. Es una canción que es de McCartney y no es a la vez porque la publicó como The Fireman. Es un tema pop y hay otros temas así en mi disco, «A Little cure» también lo es.
—¿Qué te gustó de esta canción?
—La letra. Dice «canta los cambios», «siente la calma en el trueno», «todos los caminos conducen al cielo», «lápices de colores, pinta el cuadro», «y todos tienen el asombro de los niños». Me pareció una letra preciosa. Y yo le puse abajo el arreglo de «Here comes the sun». ¿Querés que la ponga de vuelta? [tararea] Ésta es de la mejor época de Los Beatles, cuando se separaron [risas]. Los Beatles hicieron todo. Todos los géneros los inventaron ellos, todo lo que conocemos como rock ya lo habían hecho Los Beatles.
—Incluyendo a George Martin ¿no?
—Sí, claro. Yo leí los libros de Martin, te los recomiendo. Uno se llama With a Little Help from My Friends, que habla de la grabación del álbum Sgt. Pepper’s. Y después hay otro que se llama All You Need Is Ears, «todo lo que necesitas es orejas». Si querés saber cómo eran las cosas, cómo se hacían, tenés que leerlo. Están en inglés pero es un inglés fácil, plain english, se le entiende. Te envío por inbox del Facebook una entrevista a Martin, ahí dice que invirtió toda su vida en la música. Dice «yo necesito música y todo el mundo la necesita».
—Claro, salvo los que tienen sordera al ritmo, al tono, que son pocos.
—Y creo que nunca es total.
—Buena parte de las canciones del disco están en inglés.
—Yo estudié. Siempre mantuve el nivel de inglés, de niño, de joven y de adulto. La vez pasada fui al Anglo a que me hicieran una prueba para ver en qué año empezar y me ubicaron en tercero de adultos.
«MILICOS Y TUPAMAROS».
¿En el tema «Blues de la volketa» te referís al nombre de tu estudio?
—Sí, es arriba, un sucucho de tres por dos, esa es La Volketa desde el 2008. Cambió de nombre, ahora se llama «Electrisk Kat» que puede ser en noruego o en danés, significa lo mismo, Gato eléctrico. Y el logo del estudio hace referencia a un gato así.
—»Somos huérfanos de una guerra sucia». [Escuchamos la letra]
—Es la guerra entre milicos y tupamaros. Eso le hizo un mal tan grande a nuestra sociedad que todavía lo estamos padeciendo. Yo no tengo nada contra los tupamaros, no tengo nada contra quienes tuvieron que comerse la «cana» como mi padre. A esos los respeto. Mi viejo estuvo diez años en la cárcel de Libertad. Era del brazo armado, andaba con los fierros. Mi padre fue un preso en democracia, cayó en 1972. Esto no lo pongas.
—¿No?
—O ponelo. Como quieras.
—Se sabía pero vos no lo habías dicho.
—Sólo lo dije una vez hace dos años, 2016. Y porque me lo preguntó Leonardo Haberkorn en una entrevista. Yo no iba a hablar de eso, me tomó por sorpresa, pero hablé.
—Ser preso político forma parte de lo público. ¿Por qué no decirlo?
—Quería brillar con luz propia, no quería sacarme boleto con ser hijo de preso político, eso de «pobrecito» no lo quería. Y yo quería lo que tenemos ahora, democracia, libertad de expresión. Me guste o no me guste lo que esté tocando el que está arriba del escenario, me alegro de que esté tocando. «No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo» [cita de memoria una frase adjudicada a Voltaire]. Y aquella frase «si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll».
—Es de Pete Townshend.
—No sabía. Es la mejor definición de rock que leí en mi vida… Bajo la dictadura existía la censura y había que llevar las letras a Jefatura. Pero igual pasaron algunas cuantas. Y también prohibieron a muchos. A Daniel Magnone entre otros, por ejemplo. Tuvo que dejar de tocar, ya nadie se acuerda de eso.
—¿Y la canción « A Little Cure»?
—Ésta es pop británico, inspirada en una amiga. Pero el disco intenta no parecerse a nada. Salió así, sui generis…
—No como la banda argentina [risas].
—Ah, pero me gusta Sui Generis. Está bueno Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, mi disco preferido, me llega. «Tango en segunda», «Para quién canto yo entonces». Es realmente bueno. Es una canción tierna la que compuse. No tengo mucho más para decir.
—¿Volviendo al álbum, el tema «Disco Unknown»?
—Es mi reconocimiento a Chic y a la música disco. En esta parte [señala él la rítmica funk] me inspiré en Daft Punk. En 2013 la banda publica Random Access Memories. Yo lo estaba escuchando por internet, fue una inspiración, con grabación analógica. Por eso participó Giorgio Moroder. Fue un disco grabado en cinta y usaron músicos sesionistas. Adoro la banda, son mis ídolos. Hay teclados programados. Lo escuchaba todos los días. Me gusta toda la obra desde Homework.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Motonetista en estado grave y en CTI del Hospital tras chocar con auto en Patulé y Juan Carlos Gómez

El accidente se habría originado a causa de una maniobra del conductor de la camioneta, quien aseguró encender el señalero

Próximo a las 16:00 horas del pasado sábado, se tuvo conocimiento de que en la esquina de calle Juan Carlos Gómez y Avenida Patulé, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta Winner y una camioneta Volkswagen.
Al lugar concurrió una emergencia móvil, cuyo personal realizó el traslado de los ocupantes del birrodado a un centro asistencial.
El conductor de la camioneta fue averiguado, manifestando que, circulaba por Avenida Patulé al este, y al llegar a calle Juan Carlos Gómez, encendió el señalero para doblar por esta última al norte, y al realizar la maniobra, colisionó con una moto que circulaba por Avenida Patulé al oeste, prestando asistencia a los lesionados. Se le realizó la prueba de etilometría, la que arrojó resultado negativo.
En Hospital Regional Salto, no pudo ser averiguado el conductor del birrodado, por prescripción médica, solicitándosele al médico tratante, la extracción de sangre al lesionado. El diagnóstico fue: “politraumatizado grave ingresa block y posterior CTI”.
En tanto, un masculino mayor de edad, manifestó que ocupaba el vehículo como acompañante, y que circulaban por Avenida Patulé corriente norte, al oeste, y al estar llegando a calle Juan Carlos Gómez, una camioneta que circulaba en sentido contrario, giró de improviso al norte, no pudiendo evitar la colisión, cayendo ambos al pavimento. Se le diagnosticó: “Politraumatizado. Pasa a domicilio”.
Personal de la Policía Cientiífica se hizo presente en la escena del hecho, realizando el relevamiento pericial.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “relevamiento de Policía Científica, pericias mecánicas a posteriori entrega de vehículos. Forense a lesionados”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE DE MOTOS CON RESULTADO DE ETILOMETRÍA POSITIVO PARA AMBOS CONDUCTORES
En la madrugada de ayer, a las 0:30 horas, se tuvo conocimiento que en Avenida Paraguay y calle Atahualpa, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultaron lesionados.
En el lugar, fue averiguado el conductor de la motocicleta Winner, quien manifestó que circulaba por Avenida Paraguay, con dirección al este y al llegar a la rotonda con calle Atahualpa, no realizó la circunvalación, por lo cual colisionó con otro motonetista que circulaba por esta calle al norte, cayendo y resultando lesionado.
Asistido, se le diagnosticó: “politraumatizado leve, dado de alta en el lugar”. Realizada la prueba de etilometría, la misma arrojó resultado positivo: 0,22 g/a/l/s.
Por su parte, el conductor de la moto Yumbo GS125, iba acompañado de un adolescente, quien al ingresar a la rotonda y posteriormente tomar por Avenida Paraguay al oeste, fue colisionado por un motonetista que circulaba por dicha Avenida con dirección al este, cayendo ambos y resultando lesionados. La prueba de etilometría efectuada, le dio positiva: 0,34 g/a/l/s.
En tanto, el adolescente fue atendido por el médico de la Unidad Móvil, quien le diagnosticó: “politraumatizado leve, dado de alta en el lugar”. El conductor del birrodado fue trasladado al Hospital Regional Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, herida cortante en miembro inferior izquierdo, pasó a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras seis meses de convivencia lo denunció por violencia física y verbal

En la noche del hecho, sus suegros debieron intervenir para evitar males mayores

Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su pareja por violencia física y amenazas. La denunciante manifestó que, hace seis meses que conviven, y que el denunciado, en los últimos meses se volvió violento, agrediéndola física y verbalmente. En la madrugada de ayer, a la hora 3:00, le pidió dinero, y al negarse, este se ofuscó, tomando su celular, intentando retirarse de la finca, por lo cual forcejearon, siendo empujada, momento en el que intervinieron los padres del hombre, para evitar que siguiera agrediéndola; como represalia, rompió el aparato telefónico. Por dicha situación, decidió retirarse del lugar, mientras su pareja la amenazaba de muerte. Solicitó que sean dictadas medidas cautelares. Enterada la Juez de Familia, dispuso diligencias a realizar. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

IRENE CARA: “FLASHDANCE.. WHAT A FEELING”, OSCAR 1983

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

FUE UN DÍA COMO EL DE HOY, HACE 35 AÑOS

“Flashdance”, dirigida por Adrian Lyne, y estelarizada por Jennifer Beals -como Alexandra Alex Owens- y Michael Nouri -Nick Hurley- fue una de las películas más taquilleras de la década de los ochenta, considerada hoy un clásico de la cinematografía en su estilo. La cinta obtuvo diferentes premios: Oscar, Globo de Oro, Bafta y Grammy, entre otros. En la trama Alexandra es una muchacha que sueña en convertirse en bailarina profesional. Para ganarse la vida y hacer realidad sus deseos trabaja en la industria del acero y por la noche danza en un cabaret, donde la mayoría de los concurrentes son compañeros suyos en la faz laboral. Su jefe es Nick Hurley, quien no conoce a Alex personalmente. Una noche la observa moverse al compás de la música en la disco y de buenas a primeras se enamora de ella.  Irene Cara. 1En el largometraje se oye continuamente su tema central “Flashdance… What a feeling” interpretado por Irene Cara, quien logra un día como el de hoy pero de 1983 -hace 35 años- el galardón del Oscar a la mejor canción del año con la pieza más popular de la banda sonora. De esa forma Irene se transformó en la gran estrella en la gala de las estatuillas doradas de la Real Academia de ese año. Esta gran distinción para “Flashdance… What a feeling”, firmada por Giorgio Moroder e Irene Cara, no fue el único premio obtenido, ya que posteriormente lograría el Grammy a la “Mejor banda sonora original”, barriendo además con todos los charts mundiales de ventas y popularidad.

SIEMPRE PRESENTE EN LA NOSTALGIA
Quién no habrá bailado “Flashdance.. What a feeling” en alguna Noche de la Nostalgia… Es que en todas esas programaciones de la época entra el tema, es un oldie de verdad. Tarjeta de presentación de esta cantante nacida bajo el nombre de Irene T. Escalera, el 18 de marzo de 1959, en el Bronx de Nueva York. Ella es intérprete por sobre todo, actriz, compositora, productora, de origen puertorriqueño. Sus inicios fueron en la televisión de habla hispana, justamente cantando y bailando, a la edad de cinco años cuando su padre la presentaba como una rutina diferente en su gran orquesta de mambo. A los ocho años ya había registrado su primer álbum con temas en inglés y en español, pero lanzado más que nada para el área latina USA. Mientras crecía en “la gran manzana” fue trabajando como actriz en varios filmes, como invitada en series tv, y en los coros de Evelyn Champagne King, Vicki Sue Robinson y Lou Reed. Fue durante su papel destacado en el musical dramático de 1980, “Fama”, que se convierte en una figura en la grabación de discos y shows en directo.
PLATINO y DOBLE PLATINO
La exitosa banda sonora de Alan Parker colocó la voz de Irene Cara en la mayoría de los temas destacados de la película, especialmente el registro principal “Fame” y “Out here on my own”, ambos nominados para el Oscar de ese año. Cara también logró una nominación al Golden Globe Awards a la “Mejor actriz de reparto” por su actuación en la cinta, encarnando el papel de Coco. El argumento narra las vidas y las dificultades de los estudiantes que asisten a la High School of Performing Arts en la ciudad de Nueva York -conocida hoy como Fiorello H. LaGuardia High School- desde sus audiciones hasta su primer año, segundo, tercer y cuarto año. La canción “Fame” pasó a ganar la noche de los Oscar, y fue número 3 en Billboards Charts, con super ventas millonarias. El éxito fue tan inmenso que el título dio lugar a una franquicia de medios que abarca varias tiras de televisión, musicales y un remake lanzado en 2009. Inmediatamente, llegaría “Flashdance”.

PRIMERA HISPANA EN RECIBIR EL OSCAR
Aunque Irene no estaba en la película, el tema central de “Flashdance” se convertiría en el más resonado impacto de su carrera, siendo un número uno en todo el orbe. Fue la primera hispana en lograr en cualquier categoría el Oscar, y la más joven en obtenerlo como compositora. Desde entonces la actriz e intérprete ha ganado innumerables premios por su brillante contribución a las artes escénicas -Distinción People’s Choice, y Obie por su realización teatral como niña- mérito Image, y más recientemente una Citation of Merit otorgado por el presidente del distrito del Bronx, y una inducción al Paseo de la Fama donde le colocaron a una calle el nombre de Irene Cara. Durante sus giras por Asia, Europa, Australia y América Latina, conoce al rapero estrella de Alemania, DJ BoBo, y en el año 2001, graban juntos una nueva versión de “Flashdance”, que conquista nuevamente el número uno en un total de diecisiete países. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de temas que van desde la inseguridad hasta la situación actual de las políticas de género han sido cuestionadas y reflexionadas por nuestros lectores en nuestra sección semanal, Todas las Voces.

Marcha por Seguridad, Paz y Justicia contó nuevamente con el apoyo popular
¿Un centenar de personas? Vi casi 1000… o estamos muy mal para el cálculo…
Raúl

Marcha por Seguridad, Paz y Justicia contó nuevamente con el apoyo popular
¿Política? ¿Demagogia?
Julián Benítez

Mal estado de las calles, alumbrado público y falta de saneamiento en Barrio Artigas fueron denunciados anoche en la Junta Departamental
Si la Intendencia fuera millonaria y hubiera cubierto de mejoras a toda nuestra ciudad, estos señores ediles aún encontrarían motivos para señalar la inacción municipal, lo suyo es pos turismo. Búsqueda de votos. Hacerse visibles ante los ciudadanos. En la anterior administración gurdaban silencio aún cuando la ciudad tenía muchas cosas por arreglar.
marce4m@hotmail.com

Alquileres y Desalojos
¿Teniendo desalojo por mal pagador es posible pagar lo adecuado y dejar sin efecto el desalojo? Gracias

Cuestionamientos
La nota dice:” anunciaron una medida de la que esperaban muy buenos resultados, la colaboración de los funcionarios municipales con el tema, ya fuera para denunciar situaciones sospechosas o de alguna otra forma contribuir a la vigilancia nocturna en la ciudad”.
La realidad legal es que no solo los municipales deben denunciar situaciones sospechosas a las autoridades y a la Policía sino todos los ciudadanos de otra forma se es cómplice de una situación irregular. Mientras los salteños no analicen a fondo las CAUSAS de la delincuencia y miren hacia otro lado aseverando que es “un tema muy complejo” sin responsabilidades la delincuencia seguirá agravándose. No, mientras miremos con un solo ojo
Juan Costa

“El Partido Colorado aparecerá con una nueva fuerza de cara a las elecciones del año que viene”
Por favor hablen en serio, pobre Pasquet. Ja ja, quién es la peluquera le está errando al color ja,ja
Rorro.1978@hotmail.comx

Un rápido pasaje ayer por el Banco de la República…
Usa e-brou. A veces el cliente es más retrógrado que la empresa a la que critica.
Eduardo

Peñarol le ganó 3:1 a Atlético Tucumán,y quedó en segundo lugar del grupo
(672 Giovanni González),(652 Mathías Corujo)(762 Cristian Palacios).: ¿Tendrían a bien explicarme qué significa esto? Si un jugador fue sustituido, no puede ser los 672 minutos de juego o los 652 minutos o los 762. Hace tanto tiempo que resido fuera del pais, que ya no sé qué nuevas modalidades de escribir, se usan en Uruguay. A la vez les dire que no pongo los “tildes”, por la sencilla razon de que como dijo Cantinflas, esta máquina es “Gringa” y no tiene tildes.
Alcaber Meirelles
Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de ser embestida por ómnibus municipal de transporte colectivo
Ya han pasado dos años y todavía no se aclara esta muerte,pensar que a la fecha todavía nadie de la Intendencia se presentó con el esposo de la persona fallecida. Qué lenta es la justicia, espero que este caso no quede inpune!!!
Alberto

Extraño: el votar sin fundamentar
Por pelotas, instalación de alumbrado en sus canchas y algunas migajas de IMS ahí está el fundamento de muchos clubes
Luis

Se editó un nuevo número de la Revista Cultural Ámsterdam Sur

Salto es uno de los destinos preferidos…
Romina souza

Se editó un nuevo número de la Revista Cultural Ámsterdam Sur II
Va un enorme agradecimiento a la revista Amsterdam Sur por su compromiso con la gente de su tierra. GRACIAS
Noelí Belzarena Testa

AUDITORÍA
Sin lugar a dudas una de las funciones de la auditoría interna es justamente identificar las desviaciones que puedan presentarse entre los objetivos definidos por la dirección, los planes para lograr los objetivos y el cumplimiento de las metas y en la ejecución.
El sistema de control interno, que es responsabilidad de toda la organización entre ellos la auditoría interna, debe estar totalmente alineado con la estrategia organizacional.
Es claro que el papel de la auditoría interna es muy importante dentro de la organización, por lo tanto debe tener el nivel que le corresponde y los recursos para el desarrollo de sus funciones. Clave es también el papel del comité de auditoría que debe estar integrado por mínimo tres miembros de la junta directiva.
Los controles en la organización
Jairo Medellín de la Torre

El pecado de ser hombre
Lo qué describe la nota es solamente la punta del iceberg.
Pero si se preguntasen porque a nivel mundial se le está dando más derechos a la mujer que al hombre. ¿Será que somos más buenos ahora con todas las guerras letales de los siglos 20 y 21 que la gente que vivió siglos atrás o hace miles de años que le negaron los derechos a las mujeres? Lo que estamos viendo es el efecto pero no la causa.
La causa a veces supera la ficción y es que las élites que gobiernan el planeta y han creado la globalización que vivimos hoy en día han decidido reducir la población mundial a través de los objetivos del milenio promocionado por las Naciones Unidas que es una herramienta más de las élites. Los científicos han descubierto que si la mujer trabaja tiene menos hijos y los homosexuales de por sí tampoco pueden tener hijos salvo si recurren a técnicas más costosas o la adopción. Uruguay sigue al pie de la letra todas las indicaciones que vienen de afuera y los políticos de todos los partidos colaboran para que esas metas se cumplan.
El que lea piense.
Juan Costa

VOX POPULI
Los espectáculos en plaza Artigas fueron por iniciativa privada, es comprensible que por inexperiencia, sobre todo en el de Lucía, no se haya tenido en cuenta el detalle de comunicación del por qué del encuentro.
M.C.Cattaneo

POLÍTICOS
Existe el mito de que los políticos son diferentes y en ocasiones mejores a los votantes.
La realidad indica que los electores eligen a los políticos como ellos son a imagen y semejanza con las misma virtudes y defectos. No se le puede pedir peras al olmo y la única opción válida es mejorar a la población en un sentido amplio y se obtendrán mejores políticos designados por el voto popular.
UN 40% DE ABSTENCIÓN ELECTORAL, ¿NO NOS DICE ALGO?

Juan Carlos Costa

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendencia realizó un balance positivo de la Semana de Turismo 2018

Con 100 % de ocupación desde el jueves en alojamientos municipales de Termas del Arapey, muy buena ocupación en el sector privado de todo el departamento y actividades para todas las edades en distintos puntos de la ciudad, Salto vivió una intensa Semana de Turismo. 01
En los primeros días de la semana se registró una buena ocupación y se vio un movimiento creciente en establecimientos gastronómicos, así como en los diferentes centros termales de Arapey, Daymán y Salto Grande. A partir del día jueves la ciudad se vio colmada, hubo recambio y creció el número de visitantes.
Parque del Lago, Represa de Salto Grande, Parque José Luis, Cristo Redentor, Salto Chico, Costaneras Sur y Norte, Altar del Papa, centro de la ciudad, gruta del Padre Pío recibieron muchos visitantes en la semana, que tuvieron oportunidad de conocerla con las visitas guiadas organizadas por la Dirección de Turismo. El parque municipal de Termas del Arapey registró 1.466 campamentistas, los cuales pudieron disfrutar del destino con servicios acordes. En el caso de Termas del Daymán se vendieron 28.223 entradas, 1.218 más que en el año 2017, con muy baja presencia de residentes que prefieren disfrutar termas en baja temporada, lo que nos da una pauta de la magnitud del número de visitantes.
Durante el 2017 el Litoral Termal se ubicó en tercer lugar con 670.134 visitantes extranjeros, significando un crecimiento de 35% respecto a 2016, donde registraron 496.283 visitantes (sin incluir a quiénes ingresan por frontera seca, sin hacer trámite migratorio); ante el primer trimestre del 2018 estamos en una perspectiva de seguir mejorando en cuanto a números.

CALIDAD DE LOS SERVICIOS DESDE EL ÁREA MUNICIPAL

Las condiciones en que se alcanzó semana de turismo de acuerdo a la planificación realizada por la Dirección tuvo óptimas condiciones con respecto a Termas del Daymán y muy buenas con respecto a Termas del Arapey. En ambos parques termales se logró un mantenimiento previo de parques, jardines y piscinas que habilita mejor higiene, calidad del agua e imagen de los complejos. Las áreas administrativas donde las tareas de los funcionarios municipales son primordiales se desenvolvieron de forma ágil y eficiente. En el nuevo control de acceso de Termas del Arapey, implementado recientemente, a través de una organización y planificación previa, no hubo demoras significativas a pesar del alto número de ingresos. En dicho complejo se mejoraron las condiciones de seguridad con la policía e inspectores de tránsito así como los ruidos molestos. Se mejoró sustancialmente las condiciones de higiene del sector camping. En el caso de Daymán el proceso en los trabajos internos tiene mejores condiciones y el avance es notorio, como nos manifiestan visitantes y los propios salteños y más aún si se compara con tiempos pasados.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Desde la Intendencia de Salto se planificaron escenarios en los centros termales donde hubo murga, canto popular, música tropical, danza, zamba a cargo de artistas locales y visitantes. El público es diverso y con la planificación previa se entendió necesario diversificar lo más posible y atender todas las preferencias posibles. Se destaca que a pesar de las opciones individuales, el visitante disfrutó de todas las propuestas culturales que se brindaron, de los espacios verdes, de la convivencia y del agua termal.
El área de Juventud de la Intendencia de Salto organizó actividades recreativas en Termas del Arapey, tales como fútbol, ping pong, campeonato de bochas, truco, campeonato de pesca y dibujo, bailes, entre otras; actividades que se vieron complementadas con la participación del equipo de una radio local que fue la voz de Arapey lo que generó interacción, que animó los escenarios, que propuso zumba y juegos para todos los visitantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia recuperó el puente de Sarandí de Arapey

Tras 50 años sin mantenimiento.

Días atrás el Intendente de Salto, Andrés Lima, realizó una gira por diferentes localidades del departamento y dejó presentadas varias obras de gran importancia para los habitantes del interior, que buscan mejorar las condiciones de vida en zonas rurales y alejadas de la capital departamental. Entre ellas se encuentran las obras realizadas en Sarandí de Arapey, donde el puente llevaba 50 años sin mantenimiento.  03
Allí se realizó un trabajo a fondo de reparación de la estructura y la base del puente y se canalizó el curso de agua. Asimismo se recuperó la losa de hormigón existente, que estaba muy deteriorada, en una extensión total de 100 metros. Los trabajos insumieron 45 días y estuvieron a cargo de la cuadrilla del departamento de Obras de la Intendencia que lidera José Luis Gómez.
Durante la presentación, el Intendente recordó que en otra gira realizada el año pasado junto al equipo de dirección de Obras de la Intendencia, pudieron constatar el mal estado en que se encontraba el puente y fue así que se planificaron las tareas a realizar. “Hacía más de 50 años que no se tocaba el puente, que ninguna administración hacía una inversión en este lugar”, dijo Lima

UN SALÓN COMUNAL PARA LA ZONA
Además de las mejoras en infraestructura, la Administración también procura invertir en otras áreas que apunten al desarrollo humano y social. “De ahí que el nuevo desafío que hemos tomado como gobierno departamental, en este caso junto al Municipio de Mataojo, es la construcción de un salón comunal en la zona de Sarandí de Arapey”, afirmó Andrés Lima. “Nuestra intención es concretar ese salón tan ansiado y esperado por los pobladores, que sirva para realizar diferentes actividades y como lugar de reunión, de la misma manera que hemos trabajado en la plaza del pueblo, en los baños de la plaza y en los juegos saludables”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Levantamiento de podas y basura: diez viajes en la jornada del viernes

Desde Servicios Públicos de la Intendencia de Salto se informa que en la jornada del viernes 6 de abril se realizaron un total de diez viajes de camiones en el levantamiento de podas y basura acumulada, seis de ellos realizados por esa repartición que trabajó en La Chinita y Termas del Daymán, más cuatro realizados por personal del Ejército.

A partir del lunes 9, un equipo del Ejército trabajará en Patulé, Constitución y Los Olivos, y otro equipo lo hará en barrios Modelo, El Cerro y El Prado.

En lo que refiere a los funcionarios de la comuna, trabajarán en barrios Federico Moreira, Malvasio y Mi Tío.

ALUMBRADO PÚBLICO

Se informa que las tareas de mantenimiento del alumbrado público para el lunes 9 de abril continuarán siendo en barrios Salto Nuevo Oeste y Noroeste.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preservar la salud: un tema complejo, pero alcanzable

El sábado anterior 7 de abril se celebró el Día Mundial de la salud y curiosamente hemos notado muy poca repercusión del tema en nuestro país.
Aún reconociendo que se trata de un tema complejo, dado que la salud humana está vinculada a varios aspectos, es prácticamente imposible la referencia al tema, sin determinar si se trata de la preservación, de la recuperación o del estado y nivel de los servicios de salud disponibles en cada país.
Entendiendo que es uno de los aspectos determinantes en la materia habremos de referirnos exclusivamente a la preservación de la salud. Esto es desde que se nace hasta que se muere, la preservación de la salud es la mejor política que se puede implementar.
Es sabido que somos esencialmente lo que comemos y por lo tanto la preservación de la salud está vinculada esencialmente a la alimentación. Es sabido que Uruguay es uno de los países latinoamericanos que tiene mayor índice de obesidad y este es el origen de varios problemas de salud. En el fondo se vincula el problema al abuso del consumo de sal en productos industrializados que se conservan precisamente en sal, como las papas fritas, las cebollitas, los “chicitos” e incluso el maní.
Desde pequeños nos llamó la atención una incongruencia. Es que como usuarios de Salud Pública veíamos frecuentemente a personas mayores que concurrían a consultar al hospital por algún tema de salud y frecuentemente también los médicos les recetaban el consumo de frutas y verduras, entre otras cosas.
Algunas de estas personas que conocíamos, sabíamos que no tenían mayores opciones de elegir su alimentación, sencillamente porque consumían lo que podían…
Esta es la cuestión, si quisiéramos tomar en serio el tema de la preservación de la salud el Estado debería de preocuparse por facilitar el acceso de esta población a frutas y verduras.
Obviamente que no es este un aspecto fácil porque no sólo está involucrado el consumidor, sino también el productor, el intermediario y el comerciante, antes que la fruta o la verdura llegue al consumidor final y es lógico que los intereses de todos ellos deben de ser resguardados, porque son tan legítimos unos como otros.
Lo que a nuestro entender resulta inadmisible son los abusos, tratándose de elementos tan importantes en la dieta de la población y es en este aspecto que debe – a nuestro entender- intervenir el Estado.
En cuanto a la reducción del índice de obesidad, más allá de los problemas de herencia genética, es sustancialmente un tema de conciencia, de voluntad y de responsabilidad, sobre todo de los padres.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una mujer caminaba por la calle Julio Delgado semi a oscuras, en eso pasaron dos adolescentes, que algo estaban buscando y no era ni trabajo ni el liceo, cuando la vieron, la pararon, le pidieron dinero, se le pararon por los dos costados y tanto le dijeron que la mujer sintió la intimidación y les dio algo.

Al ver que se acercaron algunas personas para ver qué era lo que querían, la mujer dijo: lo de siempre, plata. Pero al rato la Policía los encontró pidiendo en otro lado, los paró y como no tenían ningún elemento que pudiera acercarse a la comisión de un delito, les permitieron irse. El problema es el funcionamiento del sistema, decía un vecino, porque sino te están robando en el momento que pasa la Policía, queda por eso nomás.

A propósito de la zona de 19 de Abril y Julio Delgado, el puente que está ubicado en el lugar por donde pasa el arroyo Sauzal está enclavado en una zona histórica de la ciudad, ya que allí funcionaba la estación de trenes del noroeste, en la que paraban los trenes previo a llegar al Puerto con la carga y con pasajeros.

Lo triste es que en ese lugar no hay nada que haga referencia a ese sitio histórico que guarda tras de sí unos murallones empedrados que tienen más de un siglo y medio allí, pero que nadie reconoce y al que solo le tiran basura e indigentes, que aprovechan el mal estado del lugar para establecerse allí como si fuera un camping.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El martes ingresa un frente frío por el sur del país que se desplazará afectando la zona norte

Desde el sábado 7 un sistema de alta presión posfrontal, viene afectando el sur del país y se desplazará lentamente hacia el Este por las costas del Río de la Plata y del mar territorial uruguayo. A partir de la tarde del martes 10 comienza a ingresar un frente frío que afectará principalmente el Suroeste del país y continuará desplazando hacia el Noreste durante el miércoles 11, afectando la zona Norte hasta las primeras horas del jueves 12, establece el informe de INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología). El jueves 12 un sistema de alta presión comenzará a ingresar por el Suroeste del país y afectará al territorio hasta el 14 de abril.
PRECIPITACIONES
Desde la noche del martes 10 de abril y durante el miércoles 11 de abril hay probabilidad alta de lluvias en todo el país. Se esperan acumulados de 30 a 40 mm para el sur y de 10 a 20 mm al norte del país, y puntualmente superiores. Para el jueves 12 de abril por la madrugada y la mañana aún se esperan lluvias en el norte del país, en la tarde ya debería existir una mejora en todo el territorio. El viernes 13 y el sábado 14 de abril no se esperan precipitaciones.
TEMPERATURAS
En el norte del país, se espera que las temperaturas vayan en ascenso hasta el jueves 12 de abril, llegando a temperaturas mínimas de entre 20 a 22ºC y temperaturas máximas de 29 a 31ºC. A partir del viernes 13 y hasta el sábado 14 de abril, se espera un marcado descenso de las temperaturas.
En el sur del país, el viernes 6 de abril habrá un descenso de las temperaturas máximas con valores de 20 a 21ºC. A partir del sábado 7 de abril hasta el miércoles 11 de abril, las temperaturas tendrán un ascenso llegando a temperaturas mínimas entre 21 y 23ºC y máximas de 28 a 29ºC. Desde el jueves 12 de abril al sábado 14 de abril se espera un marcado descenso de las temperaturas.
VIENTOS
El lunes 9 y martes 10 de abril predominará la componente norte con valores entre 10 y 20 km/h. Desde el miércoles 11 de abril hasta el sábado 14 de abril los vientos tendrán componente sur con intensidades variables llegando a valores máximos el jueves 12 de abril, de 20 a 25 km/h y valores más altos en zonas costeras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tremendo golpe

Fue temprano en la mañana cuando dos motonetistas chocaron en la rotonda de las avenidas Enrique Amorim (ex Paraguay) y Líber Seregni (ex Viera). Uno de ellos resultó con lesiones de entidad y debió ser trasladado de urgencia por una unidad de emergencia móvil. Si bien la Policía no brindó información sobre este caso por lo que se desconocen las causas del siniestro, uno de los conductores de la moto tuvo un fuerte golpe en la cabeza.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Trasladarán el puesto de cobro de peaje para camiones del lado argentino y llaman a licitación para su construcción

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande viene realizando un llamado a licitación para la construcción de un puesto único de cobro de peaje en el centro de frontera de Salto Grande, en su margen derecha (Argentina).

Según pudo averiguar EL PUEBLO, se trata de mismo peaje que ya existe para los camiones que se trasladará unos metros de su actual ubicación.
En diálogo con este medio, uno de los delegados uruguayos ante la CTM, el Dr. Carlos Albisu, dijo que dicha licitación es para “el mismo peaje que ya existe para los camiones y lo único que se va a hacer es ponerlo en un lugar más cómodo y más dinámico para que no haya demoras para la parte de los camiones”.
“No se va a crear ningún peaje nuevo para la población, es el mismo que ya existe para los camiones, pero como esta pegado al paso de frontera lo que se busca es darle más dinamismo y evitar la aglomeración de personas”, aseguró. “Pasa que a veces tenés a las personas que circulan en sus vehículos por el puente y la fila de camiones”, y por eso se busca realizar un nuevo peaje exclusivo para los camiones.

MUCHO TRÁNSITO DE CAMIONES PARAGUAYOS
Si bien el tránsito vecinal de Concordia a Salto y de Salto a Concordia es muy fluido, lo son también los vehículos de carga que optan por este cruce fronterizo.El puente internacional de Salto Grande es muy usado por camiones argentinos que ingresan a nuestro país y uruguayos que salen, así como vehículos con chapa matrícula de otras nacionalidades. Sin embargo, no se puede dejar de resaltar que hay una gran presencia en el tránsito de camiones que vienen del vecino país como lo es Paraguay.
“Hay todo tipo de camiones, y sí, hay muchos paraguayos. Lo que se buscará es crear un nuevo peaje para esos camiones para que el cruce sea más ágil y dinámico, pero es lo que ya existe, solamente se creará uno nuevo”, volvió a aclarar Albisu.

DEL LADO ARGENTINO
El desarrollo de las obras será en territorio de la República Argentina, lo que implica entera jurisdicción de las normas jurídicas con fuerza en ese Estado.
Así entonces corresponde que se establezca que las empresas constituidas en Uruguay o en el extranjero, ya sea que participen como contratistas o sub contratistas, deberán ajustar su comparecencia a la Licitación o al contrato que se suscriba, acreditando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la República Argentina, en relación al ejercicio de la industria de la construcción, el régimen de aporte a sus empleados, los requisitos de seguridad y protección necesarios y el régimen fiscal y tributario que corresponda.
Dicha licitación tiene por objeto la provisión de materiales y mano de obra hasta su total terminación para la construcción de un puesto único de cobro de peaje en el Centro de Frontera de Salto Grande, margen derecha.
La obra se realizará en predios que no son patrimonio de la CTM, ya que la propiedad pertenece al Estado Argentino, representado y administrado por la Gendarmería Nacional Argentina. Las firmas uruguayas que deseen participar del llamado, deberán cumplir con todos los requisitos necesarios y obligatorios de las normativas argentinas. La apertura de los sobres se realizará el 10 de mayo del corriente año y las ofertas serán recibidas hasta ese día.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Capturaron y enjuiciaron al autor de la rapiña a la panadería del Ceibal

Policía capturó al autor de rapiña a una panadería del barrio Ceibal, el sujeto era buscado por otros hechos.

Finalmente fue capturado el autor de la rapiña perpetrada el pasado sábado contra una panadería en las inmediaciones del barrio Ceibal. El caso ocurrió sobre las ocho y media de la noche, cuando dos sujetos llegaron hasta el comercio ubicado en la rotonda de Juan H. Paiva e Ituzaingó, y mediante amenazas con un arma de fuego a quienes se encontraban en el lugar, huyeron con la caja registradora.
El hecho ocurrió 24 horas después que una multitud marchara por el centro de la ciudad por segunda vez en una semana, protestando por los niveles crecientes de inseguridad en el departamento y tomando en cuenta como caso disparador el del joven Andrés Duarte, ultimado por un rapiñero en su comercio del barrio Ceibal, el pasado miércoles de la Semana de Turismo. Desde entonces, la sensibilización de la comunidad con respecto al problema de la seguridad aumentó notablemente, además de que los hechos no se agotaron en ese caso, sino que a los mismos se les sumaron varios casos de rapiñas armadas, un homicidio, robos diarios y los casos de violencia de género que siguen en aumento. Pero en este caso, la Policía logró dar con un sujeto problemático, que ya había participado en varios robos y rapiñas, y que en la última semana fue uno de los participantes de la balacera que se produjo en horas de la mañana, en el barrio Horacio Quiroga, donde dos sujetos se enfrentaron a tiros con otras personas y al ser detectados por la Policía, huyeron abandonando una cartera con un arma y balas, y hasta la moto en la que se desplazaban al momento de participar del hecho de violencia.
La Policía le siguió la pista de cerca desde entonces, sabiendo que podía seguir realizando rapiñas y robos en distintos puntos de la ciudad, por lo cual montó un operativo que determinó el cercamiento de los lugares de movimiento del mismo.
El sábado de noche, luego del asalto cometido a la panadería Paso Nivel, ubicada en la concurrida zona ceibaleña, hecho que volvió a causar conmoción porque más allá de que no hubo personas heridas esta vez, esa comunidad se encuentra movilizada con lo que le pasó a los propietarios de la ferretería del barrio, días pasados.
Al capturarlo, el individuo fue llevado ante la fiscalía donde lo interrogaron y la Policía aportó elementos probatorios, como para poder enjuiciarlo. Al solicitar el inicio del juicio penal en su contra, el juez penal de turno hizo lugar y le dictó una condena de 60 días de prisión preventiva mientras preparan el juicio por los delitos de rapiña y robo.
“Si bien es uno solo, por lo menos es un delincuente peligroso que nos tenía en vilo por la serie de acciones que venía realizando”, dijeron a EL PUEBLO fuentes policiales.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...