Las voces femeninas de la murga “Falta y Resto” se presentarán en el Ateneo

El viernes 13 del corriente se presentarán a la hora 21.00 en el Ateneo de Salto las voces femeninas de la murga “Falta y Resto” y a su vez María Soledad Castro Lazaroff brindará la charla “Murga y Género”
La murga en nuestro país es un espacio donde convergen el baile, la actuación, el canto y la música como medios de expresión de ideas, pensamientos y sentimientos.
El espectáculo tiene tradicionalmente un contenido político: “es una de las mejores expresiones del sistema de valores nacional, además de ser quizás la más uruguaya de las manifestaciones del muy uruguayo ritual carnavalero” .WhatsApp Image 2018-04-10 at 18.49.22

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Muestra plástica textil “Pi Arte Diseño” en El Andén

WhatsApp Image 2018-04-10 at 15.12.37

El próximo sábado 14 de abril se inaugurará en la sala teatral El Andén, la muestra plástica textil “Pi Arte Diseño” a iniciativa del docente, plástico y actor teatral Pablo Sánchez.
Se tratará de un número afuera de 30 prendas intervenidas plásticamente, buscando el diálogo entre lo cotidiano y lo artístico expresivo.
Lo sugerente como canal enocional a traves de la mancha y el color. Desde las sensaciones buscar sensaciones en el otro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Charlas promovidas por la Unidad de Género y Generaciones “Camino de Mujer”

WhatsApp Image 2018-04-10 at 16.01.05

La Unidad de Género y Generaciones – en el marco del ciclo de charlas dirigidas a la salud integral de la mujer presenta para este jueves 12 de abril la charla que brindará la Magister Débora Sotelo, intitulada “¿Se puede frenar el envejecimiento?” – Cuerpo saludable en la mujer adulta mayor. A su vez la Maestra Mirta Turino hablará sobre ¿Qué motiva a la mujer adulta mayor? – La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Red de Adultos Mayores (REDAM).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Postergaron votación de nuevos neutrales; durísima ofensiva contra canal de televisión

Liga Salteña al rojo, pero también recaudación de la buena: $ 265.480

Ya sobre las 22 y 15′ y cuando estaba concluyendo la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente y vice irían a poner a consideración y votación los nombres de quienes serían potencialmente los nuevos neutrales. Nacional primero y Ferro Carril después, se plantaron en la necesidad de postergar una semana más el pronunciamiento, a los efectos de “consensuar, teniendo en cuenta la dividida elección en la asamblea”.El presidente Juan Ramón Guarino marcó la necesidad de “decidir ahora, porque la Liga no tiene secretario, tesorero. Así no puede funcionar”. Se votó la moción de postergar y se impuso la mayoría. Los 7 votos en pro de Guillermo Zunini en la asamblea, ayer a la noche asumieron la posición en bloque. Hay que tener en cuenta que ni la “B” ni la “C” tienen voto para elegir a los nuevos neutrales. Por lo tanto la decisión se posterga hasta el lunes de la semana que viene. Pese a ser funcionario de la Liga en los escenarios donde se juega fútbol, no existe imposibilidad estatutaria para que Mario Altamiranda sea electo neutral. Es de los que será votado el lunes próximo.
DUROS CON LA TV
Otro aspecto no menor. Se habló largo y tendido sobre el retorno del “Show de goles” …o no. Ofensiva argumental a favor de la negativa en algunos casos. Por ejemplo, pasó a esgrimirse que: “ese canal por cable lucra con nosotros”; “nos tiran migajas”; “hacemos el espectáculo para que otros ganen dinero”. Alguna tímida corriente se expresó a favor. Se acordó pactar una entrevista con la dirección del canal, para que desde ese medio de comunicación “se haga un ofrecimiento concreto y que satisfaga”. Sin acuerdo, no habrá emisión.
**********
CON LA FECHA QUE VIENE
En el caso de la “A” se jugará la segunda fecha del Campeonato Apertura. De los horarios a los campos de juego.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.45′- River Plate vs Saladero.
Hora 16.00′- Salto Nuevo vs Nacional.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 13.45′- Universitario vs Tigre.
Hora 16.00′- Ceibal vs Progreso.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 16: Gladiador vs Salto Uruguay.
*************
MIÉRCOLES 18 DE ABRIL
Parque Dickinson.
Hora 20: Santa Rosa vs Ferro Carril.
**********
CAMPEONATO DEL INTERIOR
Domingo 15 de abril.
Parque Luis T. Merazzi. Hora 16.
Ferro Carril vs San José de Rincón de Valentín
*********
BUENÍSIMA PLATA
La recaudación total en el arranque: $ 265.480. La venta de entradas: 2.330. Cancha por cancha, en el Dickinson 734 y $ 81.880. Parque Luis Merazzi: 1.097 y $ 125.120. Nacional: 499 y $ 58.480.
La delegación de Santa Rosa denunció “el mal trato del presidente de Nacional, cuando fuimos a a buscar agua al sector de ellos, porque en el nuestro no había”. Nacional denunció que “alguien bajó la llave del contador de UTE y nos quedamos sin los servicios a ese nivel, pero además dañaron la caja”. Para José Luis Pertusatti, delegado tricolor, “nuestro presidente actuó como debía actuar”.
CUATRO JUECES MÁS
Para tenerlos en cuenta: Robert Aguirre, Walter Araújo, Pablo Almirón y Fernando Samit, fueron avalados para engrosar la nómina de árbitros. River Plate solicitó audiencia al Colegio de Jueces y Tribunal de Penas.
CON LOS EXPULSADOS
Nicolás Tomás y Juan Andrés Píriz (Saladero), Fabio Rondán (Ceibal), Braian Albín (Salto Nuevo), Edgard Sequeira, Alexander Gallero, Antonhy Saldivia, Alfredo Sosa (Preparador Físico) y Maximiliano Summers, todos de River Plate; Fernando Fernández (Santa Rosa).
CON LAS HABILITACIONES
Desde Comisión de Field, habilitación íntegra para Deportivo Artigas y Saladero si de sus escenarios se trata. Si en el Forti acondicionan el pasto, se jugará el domingo. La Comisión objetó el sector de ingreso por el sector sur del Merazzi (ausencia de tejido). Tigre lucirá ante la “U” camiseta gris de alternativa. No se se concederán carné de libre acceso a los portales de información que funcionan en Salto, frente a una solicitud formulada por nota (Tiempo de Noticias). Finalmente el 14 de abril se desarrollará el Congreso de la Confederación del Litoral Norte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La camiseta de la solidaridad por Martín Cavalheiro: ¡esa camiseta!

Batallando contra la enfermedad y desde ese coraje que no deja de estar

“Amistades salteñas. Este gran amigo y referente del fútbol slateño, MARTÍN CAVALHEIRO, siempre dejó su garra y corazón en cada club que fue y también en nuestra selección salteña. Siempre dio lo máximo de si. Quien lo conoce sabe bien lo que es y como es. Hoy Martín necesita el apoyo de Salto solidario para continuar con su quimioterapia y seguir ganando este su partido, el más duro, el más difícil. Pero lo juega con su ímpetu y firmeza de ganar, para seguir demostrando su coraje. Salto hoy, juntos más que nunca. Juntos, si se puede. Cerro, Ceibal, Progreso, Salto Nuevo, Saladero, Ferro Carril, Salto Uruguay, Nacional, Deportivo Artigas, cafeteros de ley. Todos, sin distinción de camisetas. Vamos juntos por Martín”.
****************
EN LA HORA DE  GANAR ESPACIOS
Acaso, se trate de rescatar esta reflexión de uno de los tantos amigos de Martín Cavalheiro, para sintetizar el presente de la situación. Es bien sabido que la enfermedad tocó la puerta y Martín no hizo menos que enfrentarla. La ciencia sumó su amparo y la fe del jugador, tan indomesticable como siempre.
La batalla parecía ganada, pero en las últimas semanas las complicaciones rebrotaron. Por esa razón la campaña solidaria va ganando espacios.
**********
EL DESTINO DE SAN PABLO
Los compañeros del sector de archivos del Centro Médico, quienes son parte de La Cafetera en el fútbol Comercial, igualmente del frigorífico, como desde otros ámbitos. La legión se multiplica y el jueves es el día para que la solidaridad sea la definitiva protagonista como tantas veces. Sobre el mediodía de la víspera, desde EL PUEBLO, la línea tendida con Martín, “porque voy viajando a Montevideo, para hacerme ver con algún médico o algún “profe”, sobre mi tema. Recoger más de una opinión.
La idea es poder ir al Hospital sirio-libanes de San Pablo. Los amigos se juntaron y llegaron a casa para hablarme de esta ayuda que se pretende brindarme. Yo solo tengo que agradecer una y otra vez, todas las veces que sea necesario”. -Frente a casos como estos, las camisetas de repente, no cuentan, no trasciende.
La senda de la solidaridad no admite colores, solo ese corazón colectivo.
Entre todos y por Martín. Al teléfono 473-45957.¡La camiseta de la solidaridad! Esa camiseta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro a una victoria del ascenso directo

Fútbol Sala

Sin actividad en la “A”, se completó el pasado fin de semana una nueva fecha del “Salteño” en la divisional de ascenso. Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, el pasado fin de semana solo se disputó la fecha prevista en la divisional de ascenso “B”, debido al llamado a la reflexión previsto uy comunicado para los equipos de la divisional principal. En lo que hace a la divisional de ascenso, resultados importantes se registraron, pero sin dudas la nueva victoria del putero absoluto Almagro, pone ahora al equipo del “Hospital” a una victoria de conseguir el primer ascenso de la temporada en forma directa y anticipada.
Sin dudas que nos parece que lo que hemos venido opinando acerca del ascenso de Almagro estaría a punto de concretarse, sino es en la fecha siguiente, será en la otra, pero lo real y concreto, es que si el equipo de Almagro vuelve a ganar en la próxima fecha, y su más inmediato perseguidor (Saladero) no lo hace, en la fecha siguiente ya el equipo “rojiverde” podrá festejar el tan merecido primer ascenso de la temporada, que lo logra en forma por demás anticipada, más allá de lo justo y merecido, por haber realizado Almagro una excelente campaña en esta temporada 2017 – 2018, las cosas como son.
Resultados divisional “B”
Sexta fecha: Segunda rueda
Almagro (7) – Hindú (6)
Saladero (7) – Nacional (6)
Barcelona (5) – Parque Solari (2)
Salto Rowing (6) – Sud América ( 3 )
Dublín Central (8) – Salto Grande (6 )
G 5 (5) – Salto Nuevo (0)

Posiciones “B”
Almagro 46, Saladero 36, Hindú 35, Dublín Central 34, Barcelona 28, Nacional 27, G 5 27, Parque Solari 18, Sud América 14, Salto Rowing 13, Salto Grande 13, Salto Nuevo 7

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín (2) vs Hebraica y Macabi (0), y Aguada (2) vs Urunday Universitario (0) juegan esta noche

Hoy se completan en la capital los partidos N° 3 en cuartos de Final de L.U.B

Tal cual lo fijado en el calendario de partidos por cuartos de Final de Liga Uruguaya de Básquetbol, con dos compromisos a jugarse esta noche en la capital del país (Palacio Peñarol de Montevideo), se estará completando la disputa de los partidos N° 3 en cada uno de los cruces respectivos.
También esta noche puede ser clave para el futuro del campeonato, porque si ganan los equipos de Aguada y Malvín, ambos conseguirán “barrer“ la serie 3 – 0 a favor, y serán dos, de los cuatro semifinalistas de la temporada.
Detalles para esta noche
Liga Uruguaya de
Básquetbol: Temporada 2017 – 2018
Cuartos de Final: Al mejor de cinco partidos
Partidos Nº 3
Martes 10 de Abril
Palacio Peñarol: (Montevideo)
Hora 19.15: MALVÍN (2) vs HEBRAICA Y MACABI (0)
Hora 21.45: AGUADA (2) vs URUNDAY UNIVERSITARIO (0)
Resultados anteriores
Malvín (97) – Hebraica y Macabi (93)
Malvín (73) – Hebraica y Macabi (71)
Aguada (76) – Urunday Universitario (64)
Aguada (97) – Urunday Universitario (85)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Excepcional concurso de vellones: los mejores fueron de La Magdalena

Simultáneamente con la jura de animales de campo y de bozal, se realizó ayer un concurso de vellones, donde fueron jurados Andrew Dennis y Steph Brooker Jones, junto a Federico Raquet y Hugo Surraco, quienes destacaron la calidad de vellones presentados.00
VEREDICTOS
En machos de la categoría ultra fina el ganador fue de La Magdalena
Categoría super fina: La Magdalena
Fina: La Magdalena
Merino medio: La Asturiana
En hembras:
Categoría ultra fina: La Magdalena
Categoría super fina: La Magdalena
Fina: La Asturiana
Oveja Merino medio: Ibirapitá de Correa Hnos.
Posteriormente se hizo la elección de un gran campeón dentro de los carneros y el ganador fue el vellón 17 de La Magdalena (17,1 micras) y del mismo expositor fue el ganador de la oveja con el vellón nº 12 (14,5 micras).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La directiva de la SCMAU entregó medallas de socios vitalicios

Momentos muy emotivos se vivieron ayer en la entrega de medallas de socios vitalicios a nueve socios de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano. medallas
Integrantes de la directiva llamaron uno a uno a los agasajados que se mostraron emocionados y muy agradecidos por tal reconocimiento.
Fueron ellos: Jorge Grasso, Daniel Grasso, Carlos Correa, Beltrán Aguerre, Enrique Urioste, Antonio Otegui (no pudo asistir), Mirtha Jones de Pérez (no pudo asistir), Juan Miguel Silva y Rosas, Jorge Hiriart.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Charles Merriam: muestra muy valiosa e interesante

Haciendo un breve balance de la calificación de ayer, el jurado Charles Merriam dijo a EL PUEBLO que vio una muestra muy interesante, muy valiosa, y obviamente en una muestra tan grande observó un núcleo de animales tanto machos como hembras de un nivel genético muy interesante, en términos de producción de lana, una calidad de lana, estructura del animal, etc.m
Explicó que los que no llevaron los premios eran animales que obviamente no llegaban a ese nivel y probablemente tenían algún defecto en la lana o estructura o en el vellón, pero claramente hay un porcentaje de muy buenos animales en cuanto a estructura, peso y calidad de lana, como para progresar rápidamente en el futuro.
Teniendo en cuenta los resultados del concurso de vellón donde animales de Los Tordos también se destacaron al igual que varios en la pista, indicó que eso fue lo que vio en los animales, muy correctos estructuralmente, con muy buenas lanas, vellones pesados y una capacidad genética suficiente y buena como para pensar que en el futuro puede tener muy buenos resultados productivos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. presentará destacadas consignaciones en el remate de Lote 21 que comienza hoy

Rodrigo de León

Entre hoy y mañana se realizará el remate mensual de Lote 21, donde el escritorio Gaudín Hnos. estará participando con lotes de novillos de 1 a años, son 60 novillos Hereford sola marca, con muchos años de selección, ubicado en la zona de Cuaró –km 42 de la ruta 30-. Se trata de un ganado con 230 kilos de promedio, ‘’un ganado que realmente recomendamos» dijo a EL PUEBLO Rodrigo de León en representación de la firma rematadora.
El colaborador de Gaudín Hnos. agregó que estarán ofreciendo además otro lote en la categoría de novillos de 2 a 3 en este caso un ganado ubicado en la zona de Colonia Palma, pesando en el eje de 300 kilos y otro lote de 50 novillos sobre ruta Jones a 90 km de Salto, ‘’un ganado careta –base Hereford con toros Angus- realmente un ganadazo con 350 kilos de promedio».
Pasando a la jornada de mañana, la firma tiene a su consignación lotes de vaquillonas, son ganados ubicados muy cerca de Salto en la zona del Terrible, son dos lotes de vaquillonas realmente destacados, cruza Limousin, que van en el eje de 200 a 250 kilos. El remate estará comenzando sobre las 9 horas y los lotes consignados al escritorio se estarían comercializando sobre el mediodía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Grandes campeones del 10º Congreso Merino Australiano fueron de cabañas La Magdalena, Santa Catalina y El Arazá

Los mejores lotes de campo fueron de La Magdalena

Se realizó ayer la jura de calificación de animales de campo y de bozal que participan del 10º Congreso Merino Australiano, actividad que culminará esta mañana con la calificación de machos Merino Australiano.
Luego de la inauguración de la pista y corte de cinta donde estuvieron presentes Diego Otegui, presidente del Comité organizador, Juan Carlos Tafernaberry, director de la Sociedad de Criadores de Merino, el presidente de la Federación Mundial de Merino Tom Asby y el gerente de Altos de Arapey Roberto S, comenzaron los trabajos de calificación a cargo del jurado Charles Merriam con Ana Tafernaberry Panissa como secretaria.merino
HEMBRAS DE CAMPO
Por la mañana quince lotes de cinco hembras se disputaron el premio al mejor lote de campo así como también se entregó el premio a la mejor hembra de campo.
En la categoría hembras diente de leche;
1º premio: Brete 101 de Correa Hnos. (Ibirapitá)
2º premio: Brete 102 de Correa Hnos.
Mejor hembra diente de leche: Tat. 451 del Brete 2 de Correa Hnos.
Categoría hembras dos dientes:
1º premio: Brete 105 de Los Tordos (La Magdalena)
2º premio: Brete 106 de Los Tordos
Mejor hembra dos dientes: Tat. 5921 del Brete 105 de Los Tordos
Categoría hembras 4 dientes:
1º premio: Brete 111 de Enrique Rodríguez Grasso (El Totoral)
Mejor hembra 4 dientes: Tat. 655 del Brete 111 de Enrique Rodríguez Grasso
Categoría hembras 6 dientes:
1º premio: Brete 113 de Los Tordos
2º premio: Brete 112 de Tafernaberry Panissa (La Asturiana)
Mejor hembra 6 dientes: Tat 3522 del Brete 114 de Suc. Arturo Aguerre (El Arazá)
Mejor lote de hembras de campo: Brete 105 de Los Tordos
Reservado mejor lote de hembras de campo: Brete 113 de Los Tordos
Mejor hembra de campo: Tat 3522 del Brete 114 de Suc. Arturo Aguerre000
MACHOS DE CAMPO:
Por la tarde, bajo un intenso sol, se prosiguió con jura, comenzando por los machos de campo donde se presentaron dieciséis lotes con tres machos que se disputaron el premio al mejor lote de campo y mejor animal individual.
Categoría diente de leche:
1º premio brete 116 de Correa Hnos.
Mejor macho diente de leche: Tat. 442 del Brete 116 de Correa Hnos.
Categoría dos dientes:
1º premio: Brete 118 de Sylvia Pérez de Jones e Hijos (Los Manantiales)
2º premio: Brete 120 de Los Tordos
Mejor Macho dos dientes: Tat. 6011 del Brete 119 de Pablo y Magdalena Platero
Categoría 4 dientes:
1º premio: Brete 123 de San Antonio SG
2º premio: Brete 122 de Los Tordos
Mejor macho 4 dientes: Tat. 529 del Brete 123 de San Antonio SG
Categoría 6 dientes:
1º premio: Brete 127 de Los Tordos
2º premio: Brete 128 de Alfredo Fros (Los Arrayanes)
Mejor macho 6 dientes: Tat. 5602 del Brete 127 de Los Tordos
Categoría más de 6 dientes:
1º premio: Brete 131 de Los Tordos
2º premio: Brete 130 de Tafernaberry Panissamm
Mejor macho más de 6 dientes: Tat. 5439 del Brete 131 de Los Tordos
Mejor lote de campo: Brete 127 de Los Tordos
Reservado mejor lote de campo: Brete 131 de Los Tordos
Mejor macho de campo: Tat. 5439 del Brete 131 de Los Tordos
ANIMALES DE BOZAL
En los animales de bozal, se realizó la calificación de hembras y machos Poll Merino Australiano y de las hembras Merino Australiano.
POLL MERINO AUSTRALIANO
La Gran Campeona Poll Merino Australiano fue la campeona borrega, Brete 1 de cabaña Santa Catalina de Douglas Cortela.
La reservada gran campeona Poll Merino Australiano fue la campeona oveja, Brete 5 de Tafernaberry Panissa.
La Tercer mejor hembra Poll Merino Australiano fue la reservada campeona borrega Brete de Los Tordos.
En machos, el Gran Campeón Poll Merino Austaliano fue el campeón borrego, Brete 8 de Sucesores de Arturo Aguerre
El Reservado Gran Campeón Poll Merino Australiano fue reservado campeón borrego, Brete 13 de San Antonio SG.
El Tercer Mejor Macho Poll Merino Australiano fue el campeón carnero, Brete 20 de Suc. Arturo Aguerre.
HEMBRAS MERINO AUSTRALIANO
La Gran Campeona Merino Australiano fue la campeona borrega Brete 54 de Los Tordos.
La reservada Gran Campeona Merino Australiano fue la campeona oveja, Brete 60 de Douglas Cortela.
Tercer Mejor hembra Merino Australiano correspondió a la reservada campeona borrega, Brete 52 de Los Tordos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Las diez últimas de la última”

Con Oscar Fabián Amaral García – figura icónica de los medios de comunicación locales
“Duden… sean más curiosos y busquen la verdad debajo de muchas alfombras”

Su nombre ha logrado consolidarse desde hace mucho tiempo en el entorno de la comunicación de nuestro departamento y a lo largo del tiempo fue logrando un buen número de seguidores con los que fue construyendo un importante vínculo a través de la radio. Oscar Fabián Amaral García (52), a su etapa infantil la define como “feliz itinerante de hermosos pueblitos de Uruguay. A su pre adolescencia la vivió en el barrio Talleres Norte (Zona Este. aldorso001Concurrió a la Escuela No 8, al Liceo Nº3 “José Pereira Rodríguez” de la Zona Este y a posteriori concluyó el Bachillerato en el Liceo Nº 1 “Instituto Politécnico Osimani y Llerena” IPOLL. Desde su lugar de comunicador y periodista. Amaral deslizó una frase que sintetiza su labor hecha a consciencia… “Informamos… formamos y entretenemos” – enfatizó

1- ¿Cuándo comenzó formalmente en los medios?
-”En el año 1982, mientras realizaba turismo radial (iba a otros lugares del Uruguay y mientras los demás preferían conocer playas, plazas o museos, yo buscaba donde estaban las radios y pedía permiso para conocerlas), el director sanducero de Radio Charrúa, don Raúl Francolino, acepta un programa escuchar un programa piloto destinado a la juventud. Vuelvo a Salto y embarco en esa aventura a un amigo, Sergio Hornos y entre ambos iniciamos Modulando Música… fue el debut de ambos en la radio.
El programa luego se emitió también en Salto (Radio Tabaré), en Artigas (Radio La Voz de Artigas) y en Bella Unión (Radio Bella Unión).

2- ¿Qué análisis hace del manejo de los medios de otrora y del actual?
-“Hoy los medios masivos son distintos, algunos son mejores, porque usan los adelantos tecnológicos y consiguen resultados realmente atractivos para quienes los reciben. Otros no tanto, diría que hasta han involucionado Mi análisis pasa por tres simples reglas: información, formación y recreación. Si cumple las tres reglas en forma aceptable el medio sirve a la población…no me gusta aquél que para entretener, dice impropedios, falta el respeto, se olvida que hay jóvenes atentos a su mensaje. Entretiene, pero no suma a la formación social del individuo.

3- Desde su experiencia… ¿Qué responsabilidad supone estar frente a un micrófono, estableciendo un significativo vínculo con la audiencia?
-”Establecer vínculos con alguien que no puedes ver a los ojos, ni sabes lo que le está pasando es una responsabilidad aterradora.
El poder de influir en el estado de ánimo de alguien que te ha hecho el honor de dedicarnos su tiempo es una responsabilidad que si todos la tuviéramos presente, cada vez que encendemos un micrófono, seríamos más prudentes. Una frase puede hacer que alguien sonría, se preocupe, o le aporte una enseñanza.
Recuerden… informamos, formamos y entretenemos.
Son tareas muy importantes, y si las hacemos bien, podemos contribuir positivamente a la sociedad.”

4- ¿Qué lectura hace de los medios de comunicación locales?
-”Hacen lo que pueden.
Yo soy parte de esa industria y siempre sostuve que no por mayor cantidad hay mejor calidad.
La enorme cantidad de medios de comunicación que hay se otorgaron con el argumento de que a mayor cantidad, más diversidad de opiniones, más democracia, es un razonamiento rengo, porque nunca tuvo en cuenta la viabilidad económica y profesional de esos medios.
Éstos, se sustentan con publicidad y los comerciantes y empresarios deben ahora elegir en un impresionante abanico de medios que hacen casi lo mismo.
No es la cantidad lo que hace la diversidad, es la orientación de cada uno.
Uno o dos de información política, otros deportivos, otros musicales etcétera.
Un periodista hoy corre de un empleo a otro porque en una sola empresa periodística no consigue ni la tercera parte de una canasta básica con su sueldo.
En este contexto, ¿Cómo hace un periodista para sostener una familia? Hace un poquito de periodismo express por acá y otro por allá.
No hay tiempo para investigación, para profundizar lo que nos pasa como sociedad. Hay gente con capacidad y voluntad… pero eso no basta”.

5- De todos los proyectos que ha emprendido. ¿Cuál fue el que más lo sorprendió gratamente?
-”Me sorprendo todos los días por igual, con cada mensaje, llamada o visita de la gente que me “hace una devolución” de lo que digo. El oyente es mi cliente más importante. Que se alegre, me felicite o me pegue un buen reto, hace que valga la pena el día siguiente”.

6- ¿Qué reflexión le merece el mundo actual?
– “El mundo hoy es una aventura fascinante y frenética. No todos tenemos la capacidad de adaptarnos a esa velocidad. A veces extraño otras épocas en las que luego de tus ocho horas de trabajo, te sentabas con tus amigos, o familiares a charlar o jugar un picadito en el baldío de la esquina Dejamos que la televisión de 24 hs, la internet y el celular nos quitaron eso y nos enchufamos en una autopista tan veloz que te despeina el cerebro, a veces, hasta te arranca neuronas.
Pero son nuevos tiempos…te subes o te quedas al costado del camino”.

7- ¿Qué cambiaría de su vida, si tuviera la oportunidad de hacerlo?
-”Lo que viví, o me trajo alegrías, o me dejó enseñanzas. No puedo rechazar ninguna de las dos cosas. No cambiaría nada”.

8- ¿Alguna vez rechazó una propuesta de trabajo por no estar de acuerdo con las condiciones?
“-Sí, traté de negociar, pero cuando no se pudo, las rechacé. No podría llegar a viejo y tener que avergonzarme por hacer algo a sabiendas que no iba en línea con mis principios. Sería una traición a mis viejos y a todos los que en el camino me aconsejaron.

9- ¿Qué aspiraciones de futuro se ha marcado?
-”Seguir siendo feliz. Soy creyente así que… Dios proveerá (claro que siempre pongo lo mejor de mí. No espero todo de la Providencia)”

10- A partir de su larga trayectoria. ¿Qué mensaje compartiría con sus seguidores?
-”¡Duden!, sean curiosos, busquen la verdad debajo de muchas alfombras (es ahí donde la mayoría de las veces se esconde).
Tengan fe en los amigos y muy importante: hagan de su lugar de trabajo, un lugar de armonía.
Pasamos más horas en nuestro trabajo que en nuestra casa. Si no somos felices en el laburo, llevamos la frustración al hogar y nuestros afectos no tienen la culpa”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Nuevo aniversario de la Policlínica las Piedras

Cuando se la inauguró, el ” territorio” se definía como pueblo. Existía un área sin población entre aquel pueblo Las Piedras y la ciudad de Bella Unión.
Posteriormente a su inauguración, esta zona comenzó a recibir centenas y centenas de familias que venían del sur a radicarse en suelo cañero, buscando no solo la frontera sino las futuras industrias Calvinor y Calagua Green que eran proyectos y luego realidad.
Este 8 de abril, la Policlínica del ahora barrio Las Piedras celebró sus 34 años de existencia ( 1984 2018 ). Aquellas centenas y centenas de familias se fueron ubicando en los barrios Tres Fronteras y Progreso, no quedando ya más tierras sin edificar entre Las Piedras y la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesan a exjefe del Fisco argentino y a embajador de Taiwán por contrabando

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- La Justicia argentina abrió hoy un proceso penal contra el exjefe del Fisco Ricardo Echegaray y el actual embajador de Taiwán, Antonio Hsieh Chun-Teh, y les prohibió salir del país en una causa por contrabando en la que se investigan supuestas irregularidades en la importación de un vehículo en 2006. El juez Diego Alejandro Amarante ordenó el procesamiento del titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación Argentina (AFIP) entre 2008 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández, y de Chun-Teh Hsieh, alto representante de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires, por considerarlos coautores “penalmente responsables del delito de contrabando agravado”. Según informaron fuentes judiciales, a ambos les impuso cinco millones de pesos de embargo (247.500 dólares) y les permitirá seguir en libertad, aunque en el caso de Echegaray será a cambio de una fianza de un millón de pesos (495.000 dólares). En la causa, que se abrió en abril de 2015, se investiga la importación de un vehículo cuyo ingreso fue requerido en 2006 por Antonio Hsieh Chun-Teh, quien el año pasado asumió como embajador de Taiwán en Argentina pero que ya cumplió funciones diplomáticas en el mismo país entre 2006 y 2009. Para realizar ese trámite, la Dirección General de Aduanas (que Echegaray encabezó entre 2004 y 2008, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)) le habría otorgado al representante diplomático diversos beneficios. “El trámite observado para el otorgamiento del beneficio en favor de Chun-Teh Hsieh se desajustó de las reglas que regían su otorgamiento”, expresó Amarante en su dictamen. El trámite, en opinión del juez, fue irregular en su origen y el beneficio fue concedido por quien “carecía de potestades para otorgarlo y mediando la opinión en contrario de quien se encontraba investido de esa facultad”. Asimismo, “fue acordado en favor de quien no podía recibirlo, y fue más amplio del que le hubiere correspondido incluso a aquellas personas o misiones que podían recibirlo”. La justicia consideró que para el otorgamiento del beneficio cuestionado se evitó la necesaria intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridad de aplicación de ese “régimen de excepción”. En el caso se produjeron varias medidas de prueba, tras lo que la Fiscalía primero y el juez después, solicitaron en 2017 citar a declarar como investigados a ambos imputados.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto de Winner

Policiales

Se denunció ante la Policía de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Winner, modelo Orión, matrícula GBH 620, sustraída desde frente a una finca ubicada en barrio Las Piedras, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.
HURTO EN COMERCIO DE LA AVENIDA
la denuncia en la Séptima. Desde un comercio ubicado en Avenida Artigas hurtaron dos hidro lavadoras, dos motosierras, un taladro y una cierra circular. El o los autores del ilícito ingresaron al local mediante la ruptura del vidrio de un ventanal del local. Las actuaciones fueron derivadas a la Unidad de Investigaciones.
HURTOS POR DOQUIER
Mientras la Policía este lunes 9 daba a conocer dos hurtos, en redes sociales, otras victimas contaban de lo que les había sucedido horas antes. En uno de los casos, una profesora dando cuenta del hurto de su motocicleta marca Honda 70, color rojo, matrícula GBD 831, la que se encontraba estacionada en Avenida Artigas, vivienda Nº1. El otro hecho se inseguridad le tocó vivir a los principales de la óptica ubicada en Avenida Artigas y Martín Dermit, señalando que el local comercial fue víctima de hurto. Para lograr el cometido el o los autores violentaron rejas y puertas de la empresa. Hurtos que forman parte del diario vivir del habitante de Bella Unión. Una inseguridad que va en aumento. Lejos de bajar los delitos contra la propiedad, los mismos crecen sin pausa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Torneo amistoso sub 15

Cuatro planteles sub 15 de clubes de la Liga Regional y la selección sub 13 de la Liga de baby fútbol jugarán un torneo amistoso. Se trata de los clubes CLMC, Santa Rosa, Tropezón Tablero y Uruguay así como la selección sub 13 de la Liga Infantil ( baby fútbol ). Una manera de tener en movimiento a los jugadores. Los partidos se jugarán en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin representante en la copa de clubes

Una edición de la Copa de clubes campeones de la OFI que dio inicio. Un 2018 con ausencia de clubes cañeros. Ningún club socio de la Liga Regional de Fútbol siendo parte de esta edición.
El último campeón de Bella Unión siendo el club Uruguay, club que le correspondía participar. Quién si viene participando una vez más, y es de una liga vecina, es el club San José, Rincón de Valentín, departamento de Salto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La llegada de uruguayos a la frontera

Es indudable que una vez las tiendas free shop inicien actividades en ciudades brasileñas fronterizas con Uruguay, tendremos un flujo importante de coterráneos ávidos por realizar compras en estos locales.
En el caso de Bella Unión por ejemplo, tendremos la presencia sobre todo de salteños, que vendrán a los free shop que habrán de instalarse en Barra do Quaraí.
Los uruguayos, dentro de un límite en dólares permitido, podrán realizar compras de forma legal y retornar con la mercadería a sus departamentos de origen sin ningún tipo de inconvenientes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Reunión hoy entre plantadores y ALUR

Se aguarda con expectativa la reunión que mantendrán en esta jornada los directores de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar y la empresa ALUR. Restan finiquitar números de la zafra pasada y analizar aspectos y otros ítems de la zafra cañera 2018. Los temas que serán abordados por las partes son estos; 1) préstamos 002, 2)Contrato 2018, 3) Circular reimplante otoño, 4) cierre costos de riego 2018/2018, 5) refinanciación saldos 2017, 6) aumento de porcentajes de reimplante de otoño primavera, 7) crecimiento de área con semilla y sin deudas anteriores en el predio, 8) sistema de stock en canchón, 9) bonificación en el rit mayo, junio, 10) programa de recuperación del campo, 11 ) precio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Pedro Nicolas de Maria Falleció el 9 de abril de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Bella Vista 2379. Sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Requiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO NICOLAS de MARIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de abril de 2018. su esposa: Gloria Renee Gomez. sus hijos: Emilse Edith y Pablo Scaglia, María Beatríz, sobrinos, primos y cuñados y respectivas familias participan al sepelio a efectuarse hoy a las 9 hrs.en el Cementerio Central. Empresa Requiem

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno uruguayo busca acuerdo con Brasil para combatir inseguridad frontera

Montevideo, 8 abr (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, señaló hoy que pidió al Gobierno brasileño estudiar la posibilidad de firmar un convenio entre su país y Brasil para combatir la situación de inseguridad que existe en la frontera terrestre que divide a ambos. En una rueda de prensa, el ministro aseguró que Uruguay ha planteado este tema en la órbita del Mercosur, bloque también integrado por Argentina, Brasil y Paraguay. “Lo hemos planteado en el Mercosur y también al ministro de Justicia brasileño (Torquato Jardim)”, expresó Bonomi. En este sentido, manifestó que el objetivo es emular a la Unión Europea (UE), donde los países miembros tienen convenios sobre sus fronteras, como el caso de España y Portugal, que permiten mantener una persecución policial varios metros más allá del límite fronterizo. Bonomi hizo referencia al tema de la inseguridad por el caso de la ciudad del Chuy, en el departamento de Rocha, en el este de Uruguay y fronteriza con Brasil, que en los últimos 16 meses registró 23 asesinatos y 4 intentos de homicidio. “Es una ciudad binacional que tiene unos 11.000 habitantes del lado uruguayo y unos 10.000 del lado brasileño. Del lado uruguayo hay 60 policías y del lado brasileño hay 4″, apuntó el titular de la cartera del Interior. Asimismo, explicó que los delincuentes brasileños y uruguayos “se organizan” del lado de Brasil, cruzan la frontera, “que es una calle”, y “cometen delitos”. “Nuestra Policía no puede seguirlos y la Policía del lado brasileño prácticamente es inexistente”, sentenció Bonomi. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez dice que no puede haber «un policía por casa» para evitar violencia

Montevideo, 9 abr (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy que no puede haber «un policía en cada casa» para evitar la violencia doméstica, en referencia al femicidio de una mujer de 41 años ocurrido este domingo en el departamento de Durazno (centro).
«No podemos poner un policía en cada casa para controlar la violencia doméstica que pueda existir», expresó a la prensa previo a su participación en el Consejo de Ministros que se desarrolló en el departamento de San José (suroeste).
En la madrugada de hoy un hombre de 52 años mató a su esposa de una puñalada en el tórax, y posteriormente se quitó la vida, con el que se confirmó el noveno femicidio en lo que va del año.
En ese sentido, Vázquez aseguró que para combatir el creciente número de femicidios, «es necesario» que se desarrollen acciones sociales, culturales, educativas y médicas, «para tratar de evitar este flagelo lamentable y repudiable».
Según la prensa local, la víctima del femicidio ocurrido en la ciudad de Sarandí del Yí (Durazno) tenía 41 años y era enfermera y su homicida se desempeñaba como funcionario en el municipio de la zona.
El matrimonio estaba casado y tenía 3 hijos, dos de ellos menores de edad.
Los pasados femicidios registrados en Uruguay recientemente ocurrieron el 8 de marzo en el departamento de Salto (noroeste), el 11 de marzo en la localidad de Paysandú (noroeste) y el 28 de marzo, en Rocha (noreste).
Hay un 17 % de pobrezainfantil que nos duele en el alma
Vazquéz dijo hoy en el Consejo de Ministros que en el país hay un 17 % de pobreza infantil, dato que le «duele en el alma», pero que es menor que en el año 2006, cuando había un 60 %.
Asimismo, el mandatario recalcó que la pobreza actual en Uruguay es del 7,9 %, por lo que «260.000 y algo más de uruguayos viven en la pobreza», en referencia a las cifras que dio el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
También apuntó que este dato es el registro «más bajo que se conoce en la historia de la medición de la pobreza» en el país y recalcó que en el 2006 la pobreza era del 32,2 %, «con casi 1,2 millones de uruguayos que vivían bajo la línea de pobreza».
«Esto no es casualidad, ni es un milagro, es el resultado de llevar adelante políticas públicas y sociales», añadió Vázquez desde el balneario de Playa Pascual, en el departamento de San José (noroeste).
El Consejo de Ministros se realiza cada lunes y hoy fue abierto a la ciudadanía.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sintapujos” presenta : “Lorca: el duende viene por dentro”

Un montaje que profundiza en el legado sonoro del poeta de Fuentevaqueros: Federico García Lorca con las emociones y sus letras a flor de piel.
Flamenco, boleros, poesía y sones , con la participación de Marcela Cavallo, Juli Montes, Natalia Bibbó, Mirtha Pírez y Oscar Bibbó.Lorca
El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” homenajea al más grande poeta universal de todos los tiempos: Federico García Lorca con su espectáculo-show: “LORCA: EL DUENDE VIENE POR DENTRO”.
Un show a todo ritmo y a toda musicalidad, a todo son, a todo zapateado flamenco, a todo abanico y todo mantón, todo canto y todo verso, en un montaje que emana alegría de vivir.
El influjo de Lorca presente, este jueves 19 de abril a las 20 horas,en el Teatro Larrañaga. “SINTAPUJOS” presenta este homenaje al gran poeta español: Federico García Lorca , en un show imperdible envuelto en fandangos y sones, pasión, sensualidad, luz, creatividad y amor , en una producción para el recuerdo, con un guión y dirección de Oscar Bibbó y el Patrocinio de la Intendencia de Salto, a través de su Dirección de Cultura.
Entradas anticipadas a $ 170.- en venta en Office 2000 , en sus 2 locales.
El día de la función a $ 200.- en venta en el propio Teatro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jornada de sensibilización

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto junto al Corredor de los Pájaros Pintados invita a trabajadores en contacto con turistas a conocer los principales atractivos y servicios del litoral del río Uruguay. El ciclo de jornadas permitirá analizar la importancia de cada uno de los actores en la cadena de valor y de esa manera, adquirir un papel protagónico en el desarrollo turístico de la región.Invitación Vf (2)
El capital humano es clave en todo desarrollo turístico por lo que fidelizar clientes pasa también, y nada menos, por fidelizar trabajadores. A partir de lo cual lograr no solo estabilidad laboral, que es un bien del trabajador, del empleador y de quien usa el servicio pues encuentra y reencuentra caras conocidas, sino que apoyarse en la solvencia de la experiencia, la capacidad técnica de la formación y el recurso de la memoria compartida en instancias mutuas ayuda a seguir avanzando. Sobre eso trata, nada menos, este ciclo de jornadas en el Palacio Córdoba que permitirá que trabajadores en contacto con turistas conozcan atractivos del Corredor de los Pájaros, se informen, aprendan sobre los mismos y permitan luego potenciarlos en el diálogo con el visitante. Aspectos sobre los cuales estamos convencidos hay que potenciar pues el cara a cara, el mano a mano termina siempre siendo decisivo no solo para la elección, sino para la satisfacción del cliente, o la eventual demanda insatisfecha y la búsqueda del consenso que permita articular soluciones y potenciar acuerdos. Cada trabajador es una cara de todo el Corredor, es una voz que nos defiende, es una trayectoria que nos potencia. Por lo que todo lo que podamos invertir en su capacitación deberá tener la convicción de la inversión y la búsqueda de la excelencia. A su vez la concreción de un trabajo mancomunado del Corredor permitirá la interacción entre los trabajadores, la búsqueda de un objetivo común y la permanencia en el tiempo de la idea de articular juntos pensando que se pueden seguir conquistando destinos, mercados y preferencias con la capacidad que el Corredor (y sus incontrastables resultados) pueden alcanzar. Fechas 13, 20 y 27 de abril de 2018. Lugar: Palacio Córdoba, Uruguay 202.
Horario: 18:30 a 21 hs.
Informes e inscripciones: secretariaturismo@salto.gub.uy – Cupos limitados.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paola Fernández Mendietta cumplió 15 años

Cumplió 15 años el pasado mes de febrero
Paola Fernández Mendietta._DSC8910
Junto a sus padres
Dionisio Fernández, Lucía Mendietta y su hermanita
Candela disfrutaron de una preciosa fiesta juvenil junto a la familia y amigos. Paola vistió modelo largo, color blanco teniendo como detalle en el escote, breteles y cintura, un delicado bordado en cristalitos color turquesa.

Fotos: Estudio Román_DSC9018

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cooperativa del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción promovió “Vía Crucis o Camino de la Cruz”

El jueves 22 de marzo próximo pasado, se realizó un “Vía Crucis” que comenzó a las 19:30 horas en la entrada lateral del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción, por calle Artigas 838, hasta llegar al patio trasero por calle Rivera.
El Vía Crucis es una devoción centrada en los misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que del Pretorio al Calvario representan los episodios más notorios de la Pasión.
Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento, lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte.
Dicho camino se representa colegio001mediante 14 imágenes de la pasión que se llaman “estaciones”.
Desde el comienzo los chicos encargados de la representación esperaban al público, en la primera estación los invitaban a lavarse las manos como lo hizo Pilato, quien lo sentenció a muerte.
Así el público seguía el Camino de la Cruz, haciendo en cada estación, un gesto diferente: se les entregaba una cruz a cada uno, ataban nudos por sus propios pecados, María daba su abrazo de madre, escribían sus nombres en una cruz ya que cada uno de nosotros lo crucifica a diario, Verónica enjugaba las lágrimas, rasgaban telas como lo hicieron con Jesús, y así hasta llegar al patio posterior, donde en un gran cuadro, las luces y los cantos resaltaron la brillante actuación de los chicos que representaron cada estación posesionados del “personaje” que cada uno realizó.
“El personaje de Jesús, magníficamente interpretado por un alumno de primer año de Secundaria conmovió al público presente.
Y finalmente la última escena que impactó fue cuando Jesús ya Resucitado, vestido de blanco, hizo su aparición por otro lugar, no esperado, rodeado de ángeles representados por niños pre-escolares y de otras clases de Primaria” – reveló la Prof Gabriela Rochón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alrededor del 10% de los padres se niega a que vacunen a sus hijos en las escuelas y hay demoras en entregar los permisos

Todavía no vacunan en las escuelas del departamento

La campaña de vacunación en las escuelas comenzó el pasado lunes 2 de abril pero los formularios para las autorizaciones y la información correspondiente se entregó mucho antes. Sin embargo, los padres demoran en entregar los formularios porque indagan y buscan más información, sobre todo ante la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) que se aplica exclusivamente a las niñas.
Hasta el momento, son muy pocos los padres que se niegan a que se vacunen a sus hijos y cerca del 10 % así lo ha manifestado (según la información que se tienen de las escuelas de práctica), mientras que en otros casos se producen demoras para entregar los permisos.Vacunación
Por lo pronto, en Salto, no se comenzó a vacunar en ninguna escuela y los maestros esperan que en abril se realice la inoculación y se culmine con la campaña.
La Inspectora de Escuelas de Práctica, Nelly Russo, dialogó con EL PUEBLO sobre esta temática e instó a los padres a informarse a través de fuentes confiables y en este sentido destacó el valor de la “buena información”. Asimismo, señaló que “está en los padres informarse de fuentes confiables, donde se sepa quien afirma lo que dice y se responsabiliza por eso, para así poder tener un criterio crítico sobre los temas”.
Si bien la campaña de vacunación en las escuelas “vacunate, ganamos todas, ganamos todos” comenzó el pasado lunes 2 de abril, en Salto todavía no se hizo efectiva la inoculación a los alumnos que trajeron el permiso de sus padres.
PRIMARIA ENTREGÓ LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INFORMACIÓN
“Nosotros cumplimos con lo que nos pidieron desde la Departamental de Salud”, dijo Russo, en referencia a que los maestros indagaron todos los niños de 11 y 12 años que concurren a las escuelas en el departamento y a todos se les dio la solicitud de autorización a ser llenada por los padres.
Junto con la autorización se envió información sobre la importancia de la vacunación en los niños y especialmente sobre las vacunas que se aplicarán en las escuelas, las VPH y la Triple bacteriana.
“Al 9 de marzo tenía que entregarse toda la información y así se hizo”, comentó Russo, pese a que todavía no habían recibido el material por parte del MSP (Ministerio de Salud Pública). Para cumplir con lo establecido, Primaria debió bajar de internet el formulario de solicitud de autorización y la información sobre las vacunas para entregar a los padres y suplir la carencia de material, el que recién llegó el 15 del mismo mes, cuando ya se había entregado todo.
EL 10 % SE NIEGA A LA VACUNACIÓN
La inspectora, aseguró que hasta el momento y hablando con propiedad sobre las escuelas de su distrito (que son las escuelas de práctica), “son pocos (los padres) que dicen que no” a la campaña de vacunación hacia sus hijos. “No son más del 10 % los que se niegan”, aseguró.
En estos casos, los padres deben justificar su negativa y entonces, el papel vuelve a ser entregado a los mismos para que especifiquen y expliquen los motivos de esa decisión.
A modo de ejemplo, Russo dijo que “si un padre se niega porque su hijo es alérgico a algún compenente de la vacuna tiene que haber un aval de un pediátrico que así lo justifique”, comentó.
Esta situación llevó a que se vuelva más lenta la recolección de los permisos y sobre todo ante la demora de los padres en entregar los papeles porque “los padres se toman su tiempo, se informan, indagan” y después recién entregan el formulario, comentó la inspectora.
PADRES DEMORAN EN ENTREGAR LA AUTORIZACIÓN
“Pensamos que iba a ser más fácil” todo este proceso para recolectar las autorizaciones “porque del programa Gurí, sale la lista muy fácilmente, de todos los niños que tienen 11 y 12 años en las escuelas. El tema está en que los padres se demoran en responder”, dijo Russo.
“Nosotros le brindamos toda la información que tenemos y después ellos indagan por su cuenta y eso lleva a que se demoren en entregar la autorización. Hay demoras porque los padres necesitan tiempo para informarse”, agregó.
DUDAS SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VPH
Entre las principales dudas que los padres plantean, se encuentra la aplicación de la vacuna contra VPH (Virus del Papiloma Humano) que se da exclusivamente a las niñas.
“Muchos padres se basan en los comentarios que andan circulando o que leen en las redes sociales y en muchos de esos casos no hay nadie que se responsabilice de lo que se dice, no hay una voz de una autoridad o nadie firma esos comentarios y los argumentos son de muy bajo nivel”, comentó la inspectora.
“Expertos en pediatría exhortan a que se vacunen y el Estado tiene el derecho y la obligación de velar por la salud de la población. Si decide que no se va a vacunar quien no se vacune está tentando contra la salud de los otros”, agregó.
Por este motivo, Russo insistió en que los padres busquen la información de fuentes confiables donde se pueda ver quien afirma tales conceptos para entonces adquirir un juicio crítico sobre el tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy 10 de abril queda habilitado el timbre electrónico para la Certificación Electrónica a Faena

El timbre electrónico es equivalente al timbre profesional que se adhiere a los documentos papel, pero se presenta en una modalidad electrónica. Es importante destacar que para aquellos casos donde la certificación inicia antes del 10 de abril se mantiene la modalidad anterior para abonar el timbre profesional.
Se encuentran disponibles diferentes materiales con el objetivo de ayudar a comprender como funciona el Timbre Electrónico. Los materiales se encuentran publicados en el portal SNIG. Se debe ingresar con su usuario y contraseña o puede solicitarlos a través de la Mesa de Ayuda del SNIG.
Los materiales están dirigidos a los Veterinarios de Libre Ejercicio y Veterinarios Oficiales que trabajan con Certificación de Animales a Faena. En el caso de los Veterinarios de Libre Ejercicio se parte de la base que el profesional se encuentra acreditado y conoce todos los aspectos relacionados a la certificación electrónica.
En caso de tener dudas sobre los materiales o sobre el funcionamiento de la herramienta puede dirigirse a la oficina de sanidad más próxima o escribir detalladamente su consulta al siguiente correo electrónico: info@ snig.gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech: “En un mundo que cambia la inocuidad de los alimentos es clave para un mercado cada vez más exigente”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se refirió, en el marco del Consejo de Ministros Abierto que tuvo lugar este lunes 9 en Ciudad del Plata, a la creación de la Unidad Ejecutora 9 dentro de la cartera. Se trata de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria que fue creada en la Ley de Presupuesto en 2015. Tiene como objetivo del control de la inocuidad, la bioseguridad y las barreras sanitarias.ministro
Benech explicó por qué reviste de gran importancia dicha unidad; “Uruguay produce alimentos para 10 veces más de su población por lo que debe vender al mundo. El mundo, que está cambiando, cada vez tiene mayores exigencias y esto tiene que ver con la inocuidad de los alimentos, tiene que ver con el estatus sanitario que tiene el país, las barreras sanitarias y el manejo de los organismos genéticamente modificados”.
AUTORIDADES DIALOGARON CON 8 ACTORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES POR CONSEJO ABIERTO EN SAN JOSÉ
El primer Consejo de Ministros Abierto del 2018 se desarrolló este lunes 9 a partir de las 9:00 horas, en Playa Pascual departamento de San José. Como ya es tradicional, una delegación de autoridades encabezada por el ministro Enzo Benech, recibió las solicitudes de audiencias de las organizaciones sociales, civiles o de vecinos, el domingo 8, previo al consejo abierto.
Participaron en las audiencias seis organizaciones del departamento: UTRASURPA, TGU, Mary Sequeira, Colectivo de Apoyo a la Escuela Martiriné-INAU, Pescadores Unidos de San José, Esteban Arosteguy y la Asociación de Jubilados de San José.
Posterior a las audiencias, las autoridades asistieron al local de la Asociación de Jubilados de San José, calle Sarandí 645.
Se trata de un edificio que fue cedido en comodato por el MGAP.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue brutalmente atacada por dos delincuentes dentro de su finca

Tras golpearla en la cabeza y estómago con el palo de una escoba, se llevaron joyas y dinero

Una femenina mayor de edad denunció que, se encontraba en su domicilio en calle Juan H. Paiva al 1900, próximo a las 20:50 horas del pasado domingo, cuando escuchó ladrar el perro en el fondo de la finca, dirigiéndose a mirar de qué se trataba; al regresar, se encontró con dos masculinos adentro, quienes estaban ocasionando desorden, escondiéndose la víctima en uno de los cuartos. Los individuos, patearon la puerta del dormitorio, golpeándola en la cabeza y estómago con un palo de escoba, quedando inconsciente en el suelo. Posteriormente, se constató la falta de joyas, manifestando la denunciante, que también le pedían dinero, habiéndole hecho entrega de un monedero que contenía la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció una posible estafa

Intercambió un celular, el cual, al encenderlo, estaba bloqueado

La denunciante, femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Horacio Quiroga, expresó que el día domingo, a través de un grupo de compra – venta de una conocida red social, intercambió un celular marca Samsung, modelo Galaxy J5, por un celular marca Iphone, modelo SE, a una persona con domicilio en barrio Cerro; en el momento del intercambio, el celular se encontraba apagado, sin carga de la batería. Al llegar a su casa, lo encendió, estando el aparato bloqueado. No pudiendo entablar comunicación con el vendedor, denunció el hecho. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de barrio Artigas víctima de hurto y destrozos

El fin de semana culminó con una seguidilla de robos y daños a la propiedad privada

Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a barrio Artigas, donde se produjo un hurto en el interior de una Escuela Publica; en el lugar, fue entrevista la Directora de dicho centro educativo (denunciante), quien manifestó que la escuela quedó sola desde el día viernes a la hora 18:00, hasta el día de ayer, a las 8:00 de la mañana; al llegar, constató un total desorden en el interior, dos muebles dañados, y el hurto de los siguientes objetos: dos radios grabadores, dos parlantes de computadoras marca Punktal y útiles varios. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 4ta.
COMO SI NADA ENTRÓ A LA FINCA Y LE ROBÓ EL CELULAR, EL TERMOY EL MATE
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 20:00 horas del pasado domingo, se encontraba en su domicilio ubicado en calle Agraciada a la altura del 2700, cuando un masculino ingresó a la finca, arrebatándole un celular Samsumg modelo J3, un termo y un mate, dándose a la fuga junto a dos individuos que quedaron al frente de la finca esperándolo. Investiga Seccional 2da.
TRAS DAÑAR LA REJA INGRESARON Y ROBARONDOS TELEVIORES, UNCELULAR Y UNA VALIJA
El la noche del domingo, próximo a las 20:40 horas, el denunciante, masculino mayor de edad, se ausentó de su finca ubicada en calle Bella Unión al 400, quedando esta sin moradores, y al regresar, observó que la reja del fondo se encontraba dañada, y la falta de dos televisores Led de 32 pulgadas, un celular marca Blu, una valija de color negra, y un parlante. Investiga Seccional 2da.
AL LEVANTARSE ENCONTRÓ LA PUERTADEL FONDO ABIERTA Y QUE LE HURTARON VARIAS COSAS
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 6:30, se levantó y notó que la puerta del fondo de su finca en barrio Horacio Quiroga, estaba abierta, y la falta de dos celulares: uno marca Samsung, modelo J2, de color gris, y el otro marca Motorota, de color negro; un monitor de computadora de color negro semi plano, y una mochila marca Nike. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Seccional 3era.
LE ARREBATARON EL CELULAR MIENTRAS CAMINABA POR CALLEURUGUAY Y GUTIERREZRUIZ
Una femenina mayor de edad denunció que, caminaba por calle Uruguay, y al encontrarse próximo a calle Gutiérrez Ruiz, a las 23:30 del domingo, de forma imprevista, un masculino le arrebató el celular Samsung, modelo J2, de color gris, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Automovilista embistió una columna en Camino del Éxodo y Chile

En la pasada jornada, un automóvil colisionó contra una columna del alumbrado público en Camino del Éxodo y Chile, resultando con lesiones leves, a pesar de la magnitud del suceso.
Se investiga el hecho para dilucidar la o las causas que propiciaron el siniestro de tránsito.IMG_3639
El conductor del birrodado aseguró que no pudo evitar la colisión debido a la proximidad.
Peatón atropellado por una moto sufrió traumatismo de cráneo siendo internado en el Hospital local.
Un masculino mayor de edad circulaba en la motocicleta Yumbo 125 cc, matrícula HKX 359, por calle Cambell, a las 20:20 horas del pasado domingo, y al encontrarse próximo a calle 18 de Mayo, un peatón cruzó la senda y, debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento. Siendo asistido en el Hospital Regional Salto, se le diagnosticó al peatón: “traumatismo facial, traumatismo de cráneo quedando internado”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

VACUNACIÓN

El día jueves 12/4/2018 se hará gira de vacunación en Pueblo Belén a cargo
de la vacunadora Yanet Chúa

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 7 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Por tal motivo DIARIO EL PUEBLO estuvo con la doctora de Constitución Yaquelin Arismendy quien cumple una ardua y completa tarea en nuestra localidad y esto nos dijo con respecto a la salud:

El lema para el 2018 es: “Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas, en cualquier lugar”.
- ¿Que implicaría esto?
Esto implica, que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna a servicios de salud, sin tener que exponerse a dificultades financieras.doctora Yaquelin Arismendy

¿Cuál seria la idea conceptual de la salud mundial?
El concepto de Salud Universal va desde la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y los cuidados finales de la vida; a todas las personas, cuando éstas lo necesiten y donde lo necesiten.
También contempla determinantes sociales de la salud, como son, la educación, el trabajo, el saneamiento, ya que inciden en el estado de salud de las personas.
En América Latina, las reformas de salud, han creado un acercamiento a la cobertura universal, basado en los principios de equidad, solidaridad y acción colectiva, para superar las desigualdades sociales.

Tendiente a Cobertura Universal, Uruguay, realiza una Reforma Sanitaria, basada en los principios antes descritos, que comenzó con la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA), en el 2007, por la ley 18131.
¿A partir de ahí, que se estaría cambiando?
Se cambia el modelo de Atención, modelo de Gestión y de Financiamiento.
Se crea el Sistema Integrado de Salud (SNIS) Público – Privado sin fines de lucro, y el Seguro Nacional de Salud (SNS). Este último financia el SNIS, con aportes del Estado, de los Hogares y de las Empresas.
El derecho a la cobertura de salud, se extiende a la familia del trabajador.
No se pierde la cobertura, al jubilarse el trabajador.
Se regula la cantidad y calidad de las prestaciones a través del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS).
Se incorpora la participación social en la conducción del sistema a través de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) y de los Prestadores de Salud.
Con ésta reforma se trata de dar cumplimiento a una de las principales metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud, presentando Uruguay, en la actualidad, uno de los mayores porcentajes de América, en cobertura de salud.
¿En nuestro país cuanto se invierte en salud?
Nuestro país, invierte más del 9% de su Producto Bruto Interno (PBI) en salud, uno de los más altos de América Latina. Gestionar de manera adecuada éstos recursos, representa uno de los mejores caminos hacia la Salud Universal en Uruguay. Con respecto a mi persona, desde el año 2001 me desempeño como médica de la Prestadora de Salud Privada SMQS-CAM de la Localidad de Villa Constitución, con una población de más de 3000 habitantes, y en la cual funciona adecuadamente la complementación de los Prestadores de Salud Público – Privado, brindando cobertura a la total de la población y sus alrededores, afirma Arismendy. La población de Constitución se siente muy feliz y agradecidos al contar con una profesional de estas características como lo es la doctora Arismendy, cabe señalar que es una profesional que siempre esta dispuesta a atender a las personas así no este cumpliendo su horario, trata siempre de solucionar al paciente todas las dificultades que muchas veces se presentan. Lo que a muchos profesionales les falta , la doctora Yaquelin lo tiene: amabilidad , simpatía y el buen trato hacia el paciente . La población esta agradecida !

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Levantamiento de podas y basura: 18 viajes se realizaron este lunes

Desde Servicios Públicos de la Intendencia de Salto se informa acerca del levantamiento de podas y basura acumulada. En la jornada de este lunes 9 de abril se realizaron 14 viajes de camiones comunes a los que se suman 4 viajes realizados por los equipos del Ejército.
Para el martes 10 de abril, está previsto que las tareas se desempeñen en barrios Malvasio, La Tablada y Jardines.

FUMIGACIÓN
En lo que se refiere a fumigación, está previsto que este martes se lleve a cabo en Corralón y Barrio Artigas.
ALUMBRADO PÚBLICO
Personal de Alumbrado Público continuará trabajando en la jornada de este martes en los barrios Salto Nuevo Noroeste y Oeste.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Andrés Lima tiene casi un 60% de aprobación entre los salteños

Según última encuesta de Ágora

Una encuesta reciente de la empresa Ágora informó a través de diferentes medios de comunicación de una nueva según ide partidariaencuesta en nuestro departamento. En ella se establece que el Intendente Andrés Lima tiene prácticamente un 60% de aprobación de gestión entre los salteños. En el informe que presenta estos datos se destaca que “actualmente la aprobación de Lima entre los salteños es del 59% de los encuestados; las desaprobaciones representan a casi el 25% de los ciudadanos estudiados. Se completa el cuadro de situación con los ciudadanos que evalúan el desempeño del mandatario en términos de regular (los que no aprueban ni desaprueban la misma) que son el 12% y los que no emiten opinión o prefieren no responder, un 4%” Estos altos niveles de aprobación de gestión confirman los presentados por otras empresas encuestadoras en los últimos días.
Como dice el informe público de la empresa mencionada “Desde marzo del año 2016 el intendente de Salto, Andrés Lima, muestra una mejora sistemática en sus niveles de aprobación. En esa fecha su aprobación era del 30%. Pero a partir de ese momento el nivel de aprobación, medido en intervalos cuatrimestrales, ha venido mejorando para llegar al mencionado 59% actual”.aprobaciòn lima
Para finalizar se destaca que “cuando observamos el balance que hacen los ciudadanos sobre elementos esenciales de la gestión como el trabajo en lo que hace al arreglo y reparación de calles, la limpieza y la recolección de los residuos, el alumbrado público, y en Salto una serie de servicios como el funcionamiento del transporte público, hay una mejora sistemática en la evaluación de los mismos”
Fuente: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/aprobacion-del-intendente-andres-lima-salto-abril-2018/

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

daro

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando se erra el camino

Fue en la segunda quincena de febrero último, el colono Gabriel Arrieta encaró al Presidente de la República, Tabaré Vázquez a quien trató de “mentiroso”, cuando ingresaba a una reunión con los productores denominados “autoconvocados”.
Pocas horas después la página oficial de Presidencia de la República divulgó información personal de Arrieta, dado cuenta que ocupaba un predio propiedad de colonización, que tenía deudas con el INC y que había sido denunciado por productores, enfrentando los trámites judiciales correspondientes para la devolución del predio ubicado en Kiyú, San José.
Más allá de que la presidente del INC salió a afirmar que la información divulgada por Presidencia de la República, era pública porque figura en la página web del INC, la divulgación, quedó flotando en la población como un revanchismo, una reacción totalmente intempestiva y fuera de lugar.
Es que para nosotros Vázquez erró el camino, tanto como Arrieta que fue el primero de todos en errarlo, porque si bien compartimos la libre expresión de opinión, tal como lo consagra la Constitución de la República, entendemos que no sólo se trata del fondo de la cuestión, sino también de la forma.
A nadie puede privársele de opinar libremente, pero si debe exigírsele que lo haga responsablemente, con pruebas que demuestren lo que afirma.
Arrieta pudo reclamar si entiende que la asiste la razón en su reclamo, sin necesidad de insultar.
Nadie, ningún ciudadano de este país, ni siquiera el más encumbrado debería tener derecho a llamar “mentiroso” a un Presidente de la República (sea quien sea y del partido político que sea), sin ser acusado ante la Justicia donde debería de aportar pruebas de lo que dice y por qué lo dice.
Si no las tiene al menos debería de exigírsele la rectificación correspondiente.
Pero también consideramos totalmente desafortunada la publicación oficial, porque “huele” a una revancha propia de quien no tiene otro argumento que denostar a quien le ha agraviado.
Hemos preferido dejar pasar unas semanas del episodio precisamente para no opinar sobre caliente, para no reaccionar en lugar de reflexionar con cabeza fría, pero para nosotros queda claro que se ha errado el camino. Debió procederse a la demanda correspondiente, no para sancionar, sino para evitar que quede la convicción de que en este país se puede insultar y difamar libremente al Presidente de la República, sin que pase absolutamente nada. A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Como es sabido, desde el pasado 1 de abril rige la nueva disposición en que el cliente debe pagar $ 2 por las bolsitas de nylon.
A la salida de supermercados y comercios se ha visto mucha gente con refrescos, paquetes de rollos de papel higiénico, botellas de aceite en la mano, no todos están dispuestos a pagar los dos pesos.

También ha habido abuso de parte de algunos comercios, un lector se comunicó con este diario, para informar que una carnicería pretendió cobrar la bolsa en que el cliente compró carne picada.

OSE informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se podrá ver afectado el normal suministro de agua potable hoy martes 10 de abril, entre las 7:30 y las 13:00 horas aproximadamente en:
Barrio Andresito 1º
Barrio Andresito 2º
Barrio Andresito 3º
Asentamiento Los Teros

Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esa situación se normalizará a la brevedad.

La Sub Comisión del Adulto Mayor de AJUPENSAL comunica que el próximo viernes 13 , a las 15:00 hs., se festejarán los cumpleaños de los socios del Club de Adultos Mayor meses enero, febrero y marzo. Se invita a todos los socios del Club a participar de dicha fiesta, debiendo reservar lugar con anticipación. Por más información en la recepción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Preocupa grave contaminación en las márgenes del arroyo San Antonio

ACAS organiza movilización para el próximo 22 de abril

La Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) realizó variadas actividades durante el fin de semana pasado:el día sábado se reunió con vecinos del Hipódromo por segunda vez tratándose la grave problemática del vertedero municipal ubicado a orillas del arroyo San Antonio Chico y en plena zona de producción hortícola.
“Los vecinos nos plantearon la alta contaminación ambiental que sufren hace 20 años. Esta contaminación llega al arroyo que desemboca en el San Antonio Grande y al río Uruguay antes de la toma de agua de OSE, ubicada en el Ayuí y que abastece de agua a toda la ciudad.
También se constató por testimonios de vecinos que antes de la prohibición de no recibir residuos provenientes de las perforaciones que emitiera la Intendencia municipal de salto, la empresa Petrel en por lo menos tres oportunidades depositó dichos residuos en el vertedero” – afirmó la Presidenta de ACAS, Adriana Carabajal Conti.
Por todo lo expuesto anteriormente los vecinos unidos del Hipódromo y la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), resolvieron convocar a la primera marcha denominada “Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”.
Dicha marcha se realizará el domingo 22 de abril (Día de la Tierra) con concentración en la puerta del Hipódromo a la hora 10.
Llegando hasta la entrada al vertedero donde se leerá una proclama.“El pasado domingo recibimos la visita de ambientalistas de Entre Ríos con los cuáles visitamos a vecinos de la localidad de Palomas donde se realizará la próxima perforación de Petrel.
En dicha visita y reunión se coordinó una nueva movilización en ruta 3 a la entrada a Palomas para el mes de mayo” – informó Carabajal Conti.“El mismo domingo finalizó la gira visitando las inmediaciones del vertedero junto a ambientalistas de Entre Ríos donde se observa el alto riesgo para la salud que representa un vertedero a cielo abierto para los habitantes de Concordia y Salto.“

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia demuele ranchos en la zona del Polo en Costanera Norte

Intendencia retira los ranchos de la costanera en la zona del Polo, buscará mejorar el lugar como espacio público

El viernes se produjo la demolición de uno de los ranchos ubicados en la zona del Polo en la Costanera Norte. Solo quedan unos pocos más en pié, los demás que habían, ya fueron desarmados y sus pertenencias retiradas por sus propios dueños.
Tres de los que quedan, están a la espera de la orden judicial que autorice a la comuna su demolición y entonces sí, la Intendencia procederá a una mejora de un espacio público que por muchos años estuvo en manos del disfrute de algunos particulares.
EL PUEBLO, dialogó con la Dra. Marcela Panizza, del Área Jurídica de la Intendencia de Salto, quien informó sobre la medida dispuesta y el procedimiento que viene llevando a cabo la comuna para retirar a los ocupantes del lugar.
Según explicó Panizza, en el lugar se viene trabajando de acuerdo a derecho y todos los ocupantes de los ranchos fueron oídos en sus argumentos y la mayoría se presentó con sus abogados. Sobre los ocupantes, dijo que solo uno utilizaba el rancho como vivienda de forma permanente (un pescador que vive solo) mientras el resto la utiliza como descanso los fines de semana o en feriados.
SE CITÓ A TODOS LOS OCUPANTES
La abogada, explicó que dicho lugar es un espacio público ubicado en la franja costera y que tiene una protección legal especial. Las construcciones del lugar son totalmente precarias, no tienen autorización ninguna y están en infracción porque no tienen ningún tipo de permiso ni autorización para estar allí.
Este procedimiento se viene llevando a cabo desde hace muchos años y el antecedente primario en el tema data del año 2007, durante la administración de Germán Coutinho. “Esto fue algo que comenzó en el 2007 después se detuvo, se avanzaba y se retrocedía y no se había llegado a concretar. A finales de 2017, en octubre o noviembre, se tomaron los últimos ranchos que estaban quedando y se hizo un expediente administrativo para cada uno de ellos. Se aplicó la normativa prevista en estos casos que es todo lo que tiene que ver con ordenamiento territorial y se aplicaron todos los decretos previstos para estas situaciones”, explicó Panizza.
Esto significó que los dueños de los ranchos fueran notificados de la intención de la Intendencia de derribar dichas construcciones otorgándoles un plazo para que se retiren del lugar.
Según afirmó la abogada, la mayoría de los ocupantes de dichos predios se presentaron en sus respectivos expedientes con sus abogados patrocinantes y trataron de defender su postura. En general, argumentaron que estaban en un espacio que usaban para el disfrute los fines de semana y en algunos casos aducían que el Polo hace unos 40 o 50 años les había dado la autorización para estar allí. Esta última situación fue corroborada por la Intendencia y la profesional del área jurídica informó que “el Polo no tenía ningún interés en que eso fuera así, ni de autorizarlos ni de que permanezcan en el lugar”. Además, el Polo ha cedido ese espacio a la Intendencia transformándolo en un espacio público donde se pretende colocar bancos o parrilleros para el disfrute de toda la comunidad.
LA MAYORÍA RETIRÓ SUS PERTENENCIAS Y ALGUNOS AUTORIZARONA LA COMUNA A DEMOLER
La Dra. Panizza comentó también que la mayoría de los ocupantes entendió el motivo de la Intendencia que busca mejorar la zona y accedió a retirar sus ranchos. Se presentaron algunos casos de personas que querían demoler pero no tenían los medios para hacerlo y pidieron colaboración a la Intendencia en ese aspecto firmaron una autorización a la Intendencia para que procediera a demoler. Uno de estos casos fue el que se produjo el pasado viernes, cuando una máquina de la Intenencia fue a demoler un rancho cuyo ocupante autorizó la demolición.
TRES CASOS EN LA VÍA JUDICIAL
Todavía quedan algunos ranchos en pie en la zona del Polo sobre la Costanera Norte, junto a un camino que conduce a la desembocadura del arroyo San Antonio y que la Intendencia acaba de vituminizar.
Sobre esos ranchos que quedan, la Intendencia solicitó al Juez la autorización para demolerlos “para que un juez respalde la actuación de la Intendencia”.
Son tres los casos que permanecen en vía judicial y la Intendencia esperará la resolución judicial.
El juez revisará el procedimiento administrativo, si se cumplieron todos los plazos, si se respetó el derecho de defensa de los ocupantes a contestar y presentar la documentación que avalara su derecho.
“Una vez que el juez homologue la actuación de la Intendencia, entendemos que va a autorizar la demolición que en definitiva es una potestad de la Intendencia en base a las normativas departamentales y al plan de ordenamiento territorial”, comentó la abogada.
NO VIVEN FAMILIAS Y TAMPOCO NIÑOS
Algo que quiso precisar la referente del área jurídica de la comuna es que en el lugar no viven niños ni familias. La mayoría de los ocupantes adujo que solamente va los fines de semana y que el rancho lo utiliza para un disfrute en esos días o en feriados. Unicamente se planteó un caso donde una persona dijo vivir de forma permanente. Se trata de un hombre solo, y por el momento la abogada desconoce si el sujeto solicitó algún tipo de ayuda en el área de Desarrollo Social.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven de 19 años pierde la vida en fatal accidente

En la tarde de ayer, en la esquina de calle Brasil y Santa Rosa, en la Zona Este, ocurrió un siniestro de tránsito con un fatal desenlace. Un joven de 19 años de edad que circulaba en una motocicleta por calle Brasil al este, habría resbalado en el pedregullo que hay en el lugar, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, falleciendo momentos más tarde, informaron a EL PUEBLO fuentes consultadas al respecto. De acuerdo con lo manifestado a este medio, la Policía Científica, encargada de la investigación del hecho, constató que la frenada del vehículo conducido por el fallecido, fue de unos 15 metros hasta el lugar preciso en el que cayó sobre el pavimento, descartándose, prima facie, la hipótesis manejada de que haya chocado contra un camión que en ese momento transitaba por calle Santa Rosa al sur. Personal médico de la emergencia móvil que se hizo presente en el lugar, intentó reanimar al accidentado, pero la gravedad de las heridas sufridas, hicieron que sus esfuerzos fueran infructuosos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...