Petrel vendió 900 metros de caños a la Patagonia Argentina en diciembre del año pasado partiendo desde el Cerro de Chaga

WhatsApp Image 2018-04-11 at 10.44.00De acuerdo a información vertida por el vocero Horacio De Carli – se pudo constatar hace unos días que la empresa australiana Petrel Energy Limited, contrató transportista de cargas internacionales de nuestra ciudad (ubicada en los alrededores de la rotonda de La Gaviota) para trasladar 900 metros de caños de 4 pulgadas y media de diámetro hacia Argentina.
El viaje se realizó a fin de año desde el predio que denominan “Cerro de Chaga” (ubicado en nuestro Departamento de Salto a unos 60 kilómetros de nuestra ciudad tomando hacia el este por ruta 31 y doblando hacia el sur para Cuchilla del Salto) donde la empresa estuvo realizando parte de su segunda perforación exploratoria en busca de hidrocarburos. Las tareas tuvieron que abandonarse porque se produjo un derrumbe en el subsuelo dentro del pozo al alcanzar una falla geológica en el basalto que le impidió seguir.

Pozo de “Cerro de Chaga” inactivo desde diciembre de 2017.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ofi Denunciará a la AUF en la FIFA

GUSTAVO BARES PRESIDENTE DE OFI

El presidente de la Organización de Fútbol del Interior, Gustavo Bares, dijo este martes que presentarán un escrito ante la FIFA en el que denuncian a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el retraso en la votación del nuevo estatuto debido a “situaciones políticas”.
“No vamos a seguir participando de maniobras políticas de algunos clubes que no quieren a Wilmar Valdez (presidente de la AUF)”, según destaca Referí.
La AUF está expuesta a sanciones de la FIFA como consecuencia de que los clubes siguen sin votar y aprobar el nuevo estatuto que incluye a un miembro del fútbol del interior en el gobierno del fútbol uruguayo y le otorga seis votos en la Asamblea General.
“Si no se cumpliese con la decisión de la Comisión de Federaciones Miembro, el caso de la AUF será trasladado al Consejo de la FIFA, que tal como establece el apartado 2 del artículo 14 de los Estatutos de la FIFA podrá considerar una sanción, entre las que se podría encontrar la suspensión de la AUF”, señala la FIFA en un comunicado del 19 de diciembre.
En ese sentido, Bares indicó que cada vez que tienen que votar el nuevo estatuto “inventan una excusa nueva”.
“Esta denuncia la tengo que hacer porque es una falta de respeto de algunos clubes para la Organización (OFI). Yo lo que le voy a comunicar a la FIFA es la realidad de que OFI no va a seguir participando de maniobras políticas de algunos clubes”, sentenció.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol propuso compartir la Olímpica, Nacional se opone

Clásico:

Peñarol tendrá exclusividad para ocupar la tribuna Olímpica de cara al clásico del próximo 22 de abril, pese a que su intención inicial fue compartirla, tal como sucedió en la última edición de la Supercopa Uruguaya (pulmón mediante). Este martes, en un acto de presentación de un sponsor común de los dos clubes, José Luis Rodríguez, presidente tricolor, dijo que “Nacional no se negó” a la propuesta de Peñarol, aunque de inmediato dio sus argumentos para rechazar la idea. “Le manifesté a Jorge (Barrera) en una conversación que tuvimos por qué creíamos que era mejor no compartir la Olímpica. En el fútbol uruguayo no se comparten nunca las tribunas y nos tenemos que ir preparando para que el cuadro locatario tenga más hinchas que el visitante de cara al año que viene, cuando seguramente se jueguen los clásicos en los estadios de los clubes”, expresó el máximo dirigente albo. Jorge Barrera, por su parte, dijo a los medios que compartir la Olímpica tanto en el Apertura como en el Clausura “fue el planteo que por unanimidad salió en el consejo directivo de Peñarol” para “tratar de dar un mensaje claro de compartir ambas tribunas”. “Ahora hay que mirar para adelante. Se hizo una propuesta y había que tener las dos voluntades. Hoy la realidad es que el clásico se jugará sólo con hinchas de Peñarol en la Olímpica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos el sábado, cuatro el domingo

Divisional “B” con la 2da. fecha

Expectativa, incertidumbre, satisfación por el resultado económico de la primera fecha del salteño en lo que fue la reunión de anoche del Consejo de la divisional “B”.
-Una reunión si se quiere rápida ya que en menos de 1 hora se trataron todos los puntos y hasta hubo tiempo para el comentario en plena reunión de situaciones que se habían dado en la primera fecha del pasado domingo.
-De hecho que en los pasillos de la Liga, no faltó algún comentario sobre lo que viene ocurriendo en el Consejo superior y por ahora, la falta de otros Neutrales para trabajar junto al presidente Guarino y el vice Beltramelli que por ahora se deben “revolver” solos.
Marcelo Beltramelli el vice de la “A” estuvo en la reunión y trabajó en su puesto habitual. El presidente y delegados hablaron lo que esto significa y lo felicitaron con un aplauso.
EXPULSADOS.
En la lectura de formularios aparecieron los primeros expulsados de la temporada, ellos son: Matias Galli (Cerro), Martín Suárez (Deportivo Artigas), Jean Lucas (Fénix) y Marcio Backes (Chaná).
RECAUDACIONES.
Más que interesante la recaudación de la primera fecha. Por la venta de 1252 entradas se recaudó $ 120.970 pesos con estos detalles por escenario.
Dickinson (sábado) 598 entradas y $ 58.390.
Heber Racedo (D.A) 381 y $ 36.780.
Saladero. 273 y $ 25.800 pesos.
RESERVAS.
En su momento quedó acordado que el torneo de Reservas comenzará con la 3ª fecha y con los encuentros que por esa fecha deba jugar las primeras. Ser jugará a una rueda (11 fechas) y el campeón será aquel equipo que sume mayor cantidad de puntos.
EL FORTI PRONTO.
El delegado de Chaná comunicó que se habían realizado las mejoras que pidió la Comisión de Field y por lo tanto estaba en condiciones de ser utilizado en la etapa del domingo.
TECNICOS
Estos son los técnicos que este año comenzaron la temporada 2018 en la “B”
Hindú: Rubén González.
San Eugenio: Nelson Larrosa
El Tanque: Marcelo Pintos.
Libertad: Crístian Lentinelli.
Deportivo Artigas : Angel Flores.
Fénix: Gualberto Alvarez.
Cerro: Rubén Benitez.
Dublín Central: José Texo – Sandro Aranda.
Paso del Bote: Sergio Chavez.
Sud América: Walter Vargas.
Albión: Juan R. Dávila.
Chaná: Enrique Bruno.
ºTERCERA FECHA.
Estos serán los encuentros a disputarse por la tercera fecha y con los que también comenzará el torneo de Reservas..
El Tanque – Paso del Bote.
Fénix – Libertad.
Dublín Central – San Eugenio.
Sud América – Deportivo Artigas.
Hindú – Albion.
Cerro – Chaná.

Goleadores

Un total de 10 tantos se marcaron en la fecha inicial de la divisional “B”. Solo uno anotó doblete, el resto todos con un gol
Martín Curbelo (D.A) 2
CON UN GOL.
Roger Galeano (El Tanque)
Marcelo Mezza (Hindú)
Cristian Lución (Hindú)
César González (Fénix)
Williams Rosas (Albión)
Pablo Rivas (Albión)
Maicol Rodriguez (P del Bote)
Braian Pertuzatti (S.A).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las voces femeninas de la reconocida murga capitalina “Falta y Resto” se presentarán este viernes en el Ateneo

En la actividad “Murga y Género”

El viernes 13 del corriente se presentarán a la hora 21.00 en el Ateneo de Salto las voces femeninas de la murga “Falta y Resto” y a su vez María Soledad Castro Lazaroff brindará la charla “Murga y Género”.
La murga en nuestro país es un espacio donde convergen el baile, la actuación, el canto y la música como medios de expresión de ideas, pensamientos y sentimientos.
El espectáculo tiene tradicionalmente un contenido político: “es una de las mejores expresiones del sistema de valores nacional, además de ser quizás la más uruguaya de las manifestaciones del muy uruguayo ritual carnavalero” .
Como fenómeno cultural es parte de un conjunto de elementos característicos de nuestra cultura como “entramado de valores, costumbres, creencias, modos de entender y actuar en el mundo que nos rodea”, que conforma nuestra identidad nacional y tiene relevancia por su lugar en la socialización de los individuos.
En un sentido más restringido del término, la cultura condiciona al individuo con fenómenos como la murga, que forman parte de un proceso de reconocimiento del individuo con la cultura uruguaya. charla001
El ámbito murguero es muy variado en cuanto a su contenido artístico.
Cada murga tiene un estilo que la identifica, lo que permite variedad de lecturas sobre el fenómeno.
En la murgase genera un ámbito de diálogo donde los jóvenes pueden “liberar algo de su yo más o menos reprimido en la vida ordinaria apareciendo como una vigorosa alternativa para el comportamiento colectivo, sobre todo porque habilita nuevas experiencias de relacionamiento social que, cotidianamente, aparecen adormecidas o son concebidas como utopías”.
En el vestuario, el maquillaje, los bailes, letras, música, así como en otros aspectos del espectáculo y en las labores previas al mismo se expresan modos de pensar y de sentir de los integrantes de cada murga.
En cuanto a las innovaciones que presenta este espacio, no sólo encontramos la generacional, por tratarse específicamente de jóvenes, sino que también se genera un espacio nuevo para la expresión de las mujeres.
De hecho, el ámbito de murga joven ha sido por excelencia el espacio que permitió la inclusión de la mujer dentro de esta parte de nuestra cultura, generando que cada vez más las mujeres tomen protagonismo y se hagan de él con manifestaciones propias, como la creación de Hay murgas jóvenes completamente integradas por mujeres e incluso la participación de una de ellas en el carnaval profesional.
La murga es un espacio para la generación de identidad con respecto a nuestra cultura.
a identidad es “el proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacional de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido… defino sentido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción”.
A su vez el sentido de pertenencia y de identificación con la murga está condicionado por el espacio que tienen en el grupo del que forman parte y por su lugar en esta estructura. Se entiende que cuanto mayor es el espacio para la expresión y para que las mujeres se apropien del fenómeno, más identificadas se sienten con él, a la vez que logran visualizarse como productoras de nuestra cultura generando un sentimiento de satisfacción al respecto.
Dada la cantidad de murgas jóvenes con las que nos encontramos, son también muy amplias las formas de expresión y por lo tanto de identificación con el fenómeno.
En cada una de ellas la forma que tiene cada integrante de relacionarse con este espacio es lo que singulariza a cada grupo.
Ahora bien, en todas se intenta destacar la creatividad y el hecho de que todos los integrantes puedan aportar al grupo elementos que los lleven a generar un sentido de pertenencia en común sobre él, buscando resaltar la capacidad para generar nuevos productos y nuevos contenidos como principal valor de esta instancia.
Retomando a Castells, el sentimiento de identificación cultural no es un hecho que se presente en esta etapa de la vida de las jóvenes como una innovación, sino que las jóvenes fundan su vocación como murguistas producto de la coloración que han contenido y superado desde niñas en su proyecto de vida, visualizando que muchas de ellas lo han cimentado durante anteriores etapas de su vida.
Algunas de las jóvenes señalaron estar influidas por su familia o sus amigos al momento de elegir formar parte de una murga, tanto porque desde sus familias se trae una cultura murguera o porque mediante sus compañeras son incluidas en estos grupos.
Por ello es que las preferencias culturales del entorno adquieren relevancia en el comportamiento de las jóvenes ya que están signando esa coloración que proporciona el medio social.
Existe un aspecto a ser considerado cuando mencionamos la participación social de la mujer en este tipo de grupos y es el que refiere a la dificultad que se les presenta a ellas para la participación activa y constante.
El asumir un rol más participativo en la sociedad entra en conflicto con las demás tareas que le son socialmente atribuidas, como por ejemplo las tareas del hogar y el cuidado de los niños y adultos.
Si bien las tareas asignadas a las mujeres en el ámbito familiar dependen de la clase social de las mujeres, su edad, estado civil o lugar de residencia, existen factores en común en cuanto a esas responsabilidades que asumen en el ámbito privado.
El cuidado es una actividad femenina no remunerada y que no tiene reconocimiento por estar naturalizada.
Dentro de las tareas que se desarrollan en el ámbito privado, se destacan dos principales que ocupan gran parte de su tiempo en la vida cotidiana: el cuidado de niños y el cuidado de salud a adultos.
En cuanto al cuidado infantil el predominio es femenino en todas las tareas que se realizan en torno a ello y entre las mujeres uruguayas mayores de 14 años, una de cada tres realiza estas tareas no remuneradas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficialismo uruguayo pide a ONU investigar represión de Israel a palestinos

Montevideo, 9 abr (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), reclamó hoy a las Naciones Unidas una “urgente investigación, independiente y transparente” sobre la represión que sufrieron recientemente civiles palestinos por parte de Israel en la Franja de Gaza.
Así lo pidió la agrupación política a través de una resolución de su Secretariado Ejecutivo, que hizo referencia al uso de violencia contra civiles desarmados que tuvo lugar el pasado 30 de marzo por parte de Israel en la Franja de Gaza, durante una protesta en la que murieron al menos quince palestinos y otros 2.000 resultaron heridos.
El FA también exigió a las Naciones Unidas el “cumplimiento irrestricto de todas las resoluciones” de ese organismo.
Asimismo, el oficialismo uruguayo expresó su “más enérgica condena y repudio” a la “criminal y brutal represión ejercida por el ejército israelí”. “Manifestamos nuestra absoluta y total solidaridad con el pueblo palestino y especialmente con las víctimas y sus familias”, concluye la declaración.
La tensión en la zona ha ido en aumento desde el inicio el pasado 30 de marzo de la Gran Marcha del Retorno, una movilización que reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado lo que consideran un excesivo uso de la fuerza por parte de Israel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se abra una investigación independiente de lo ocurrido. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Municipios reciben camiones

Sendos camiones 0 km., recibieron los Municipios de Tomas Gomensoro y Baltasar Brum. Se trata de camiones utilitarios doble cabina, con volcadora. Los rodados permiten ahorrar tiempo y recursos, ya que en un solo viaje se puede trasladar personal, herramientas y materiales como arena, portland y pedregullo entre otros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Presidencia inalterable

Tras las recientes elecciones llevadas a cabo por el Centro Comercial de Industrial de Bella Unión, se mantiene inalterable la presidencia. Por un nuevo período fue reelecto el empresario Alfredo Freitas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Torneo internacional de fútbol

Una fecha más se jugó por el campeonato internacional de fútbol de mayores.
Ya están clasificados para la etapa de definiciones; Central de Tomás Gomensoro y los equipos argentinos de Samuel Robinson y Belgrano.
Los resultados de la fecha jugada fueron estos:
Samuel Robinson 1 Uruguay 0.
CLMC 3 Belgrano 3.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto de billetera

En Seccional Séptima, de Bella Unión se recibió una denuncia de hurto de una billetera, conteniendo documentos y dinero en efectivo. La misma se encontraba en el interior de una institución.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los puentes sobre el Cuaró y el Tres Cruces

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi se reunió con el Intendente de Artigas, Pablo Caram para definir detalles del comienzo de las obras de construcción de los puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces, sobre ruta 30. Ambos cursos de agua cuando llueve de forma moderada o fuerte, desbordan, impidiendo el tránsito entre Artigas y Bella Unión. Las obras previstas permitirán que en futuro esta drama de “aislamiento” entre capital e interior pase a engrosar el anecdotario del departamento. Además de los puentes, está previsto el bituminizado de toda la ruta, tras los fondos aprobados por el MERCOSUR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De tierra desde la fundación

Calles en toda su extensión o en otros casos calles con varias cuadras de tierra, forma parte de plano urbano de Bella Unión. Calles que desde el nacimiento de esta población, nunca recibieron tan siquiera una fina capa de betún. Calles como por ejemplo Casimiro Soto, o Melo, en 189 años de existencia de Bella Unión, fueron de tierra siempre. ¿Cuántos gobiernos locales más se deberá transitar para que estas arterias sean bituminizadas? Hasta ahora fueron casi dos siglos transcurridos desde aquel 13 de mayo de 1829, y no se logrado bituminizar un elevado porcentaje de calles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gremios de productores ante los albores de una nueva zafra

Por estas horas los dos gremios que nuclean productores de caña de azúcar con actividades. Tanto APCANU como UPCANOR con reuniones, teniendo en cuenta que se está transitando semanas previas al inicio de la zafra 2018. Son tiempos de definiciones. En el caso de APCANU, reuniéndose con principales de ALUR, en tanto que UPCANOR manteniendo un encuentro con productores. El tema endeudamiento es uno de los principales a encarar en tiempos previos a la zafra.
La baja rentabilidad es otra de las grandes preocupaciones de los plantadores debido al tema costos, es decir, la suma de los gastos que demanda plantar y cosechar.
EN MAYO
Mas allá que se maneja mayo para dar inicio la zafra 2018, aún no se ha dado a conocer el día posible de comienzo. Al decir de productores, será una zafra de casi unas 7. 000 hectáreas, lo que demandará 5 meses de actividad en el campo y la industria, de no acontecer ninguna circunstancia anormal.
LA UTAA
Por ahora la central que nuclea a los cortadores de caña, la UTAA está en relativa calma, esperando ver los resultados de los encuentros entre APCANU y ALUR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Luis Mendoza Olivera. Falleció el 9 de abril de 2018. Edad: 61 años. Casa de duelo: Bella Vista 2435. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Onofre Ciriaco Farías. Falleció el 9 de abril de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Morquio 542. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Fabricio Nicolás Díaz Fraga. Falleció el 10 de abril de 2018. Edad: 19 años. Casa de duelo: Brasil 2632. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Honorio Esteban Cavanna Rossi. Falleció el 10 de abril de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Chiazzaro 993. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Silvio Gabrielli Martínez “Cori”. Falleció el 10 de abril de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Ex-Ruta 3 – Km. 507. Velatorio: Brasil 372, sala VIP. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alba Fausta Motta de Lorenzelli. Falleció el 10 de abril de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1760, apto. 401. Velatorio: Uruguay 353, sala 3 (hasta la hora 21:00). Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Carlos Alberto Ferreira Barreto. Falleció el 9 de abril de 2018. Edad: 36 años. Casa de duelo: Piedras 1638. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

LUIS MENDOZA OLIVERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de abril de 2018. Sus hijos: Matías, Martín, Carla y Rifle; sus nietos: Bernabé, Leandra y Salvador; sus hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ONOFRE CIRIACO FARÍAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de abril de 2018. Su esposa: Silvana Colebral; sus hijos: Onofre, Nelson, Daniel, Catalina y Ana; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

FABRICIO NICOLÁS DÍAZ FRAGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de abril de 2018. Su madre: Shirley Díaz y Luchi; sus abuelos: Hugo y Tico; sus tíos: Ricardo, Carla y Waldemar, y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HONORIO ESTEBAN CAVANNA ROSSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de abril de 2018. Su esposa: Mirta Centurión; sus hermanas: Sara y Olga Cavanna; sus hermanos políticos: Daniel, Norma y Ricardo Lombardo, Marta Centurión y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SILVIO GABRIELLI MARTÍNEZ “Cori”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de abril de 2018. Sus hermanos: Juan Carlos y Anita Vaz Tourem, Zulma Rosa y Vilma Rita Gabrielli Martínez; sus sobrinos: Carlos Gabrielli y Ana Claudia Silva, Roberto Gabrielli y Rosana Trequ. Juan Marcelo Gabrielli y Rosana Uriano, Sergio Iván Gabrielli y Karen Gallero, Jorge Silvio Gabrielli y Juliana Legnazi, Franco David Gabrielli y Natalia Poyú, Nelson Jardín y Rosario Martínez, Eduardo Jardín y Alejandra Valiente (ausentes), Daniel Gabrielli y Elena Benítez; sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ALBA FAUSTA MOTTA de LORENZELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de abril de 2018. Su esposo: Washington Lorenzelli; sus hijos: Isabel y Oscar Morandi, Luciano y Martina Sviridenko, Victoria y Santiago Mendoza; nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ALBA FAUSTA MOTTA de LORENZELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de abril de 2018. Miriam Lucas de Lorenzelli y sus hijos: Marcos, Gustavo y Bruno Lorenzelli participan con hondo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

ALBA FAUSTA MOTTA de LORENZELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de abril de 2018. Claudia Panissa de Lluberas e hijos participan con pesar el fallecimiento de su querida Alba y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

CARLOS ALBERTO FERREIRA BARRETO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de abril de 2018 en Tacuarembó. Sus padres: Luis Alberto Ferreira y Miriam Margarita Barreto; sus hermanos: Miriam Lorena y Jorge Ramos, Katerin Tahiana; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Pasantes brasileros en campus Salto de la Universidad Católica

El día miércoles 4 de abril, 5 pasantes brasileros recibieron una exposición del Director del Campus Salto, Dr. Emilio Silva Sandes, sobre la realidad educativa local, regional y nacional.
La delegación estuvo integrada por estudiantes de la Universidad Federal del Sur de Bahía (UFSB), que realizan su estancia en el CERP del Litoral. católica
Durante su permanencia en Uruguay, los estudiantes brasileños tienen como cometido conocer en profundidad la realidad educativa del país, desagregada por contextos locales.
En tal sentido, las pasantías de este tipo constituyen una inigualable posibilidad para analizar de primera mano el funcionamiento educativo del país visitado.
En su exposición, el Doctor Emilio Silva se explayó en datos e indicadores de la realidad nacional, regional y local, haciendo especial hincapié en el proceso de construcción de la ciudad universitaria de Salto, del cual la Universidad Católica es parte.
Al final de la exposición se dio un importante intercambio, en base al análisis y las reflexiones que surgieron a partir de la ponencia.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Solicitud presupuestal de la UdelaR aspirará a mayor construcción edilicia en el interior

Rector Markarián de cara a la próxima Rendición de Cuentas

Este miércoles y jueves el rector Roberto Markarián visitó las sedes Paysandú y Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República, junto con el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Marcel Achkar. Allí dijo que la Universidad realizará un pedido presupuestal que detalle las necesidades específicas del interior, en diálogo con autoridades, docentes, estudiantes, funcionarios y medios de prensa.
Markarián se refirió al crecimiento de la Udelar y en particular de la matrícula en el interior. “Estamos creciendo y estamos teniendo problemas de crecimiento”, identificando algunas de las dificultades que se han presentado en este proceso de desarrollo.udelar
Recordó que el pedido presupuestal que viene realizando la Universidad aún no ha sido contemplado en su totalidad, y dijo que es necesario tener docentes que permanezcan mucho tiempo en la institución: «eso es hacer Universidad fuerte, tener equipos docentes comprometidos con su trabajo y no que el trabajo intelectual sea ocasional. Eso es costoso».
El Rector explicó que en la próxima Rendición de Cuentas la solicitud universitaria se hará detallando las necesidades concretas que hay en el interior. Entre otros aspectos del desarrollo posible en el Litoral Norte, mencionó el interés compartido entre la institución y la sociedad para habilitar la carrera completa de Doctor en Medicina en la región, así como también el de fortalecer todas las carreras del área Salud.
EL PROBLEMA LOCATIVO
“Se ha planteado el interés de contar con la carrera completa de medicina y se presenta la dificultad de dónde los vamos a ubicar”, reconociendo que son “carreras caras, ya que no se requieren solamente salones, la medicina no se enseña en pizarrón”. En ese sentido dijo que “hay buena disposición de los hospitales de colaborar, así como docentes de la capital en poder viajar para dictar clases”. “Nos provoca alegría saber que existen estas iniciativas pero al mismo tiempo nos provoca dolor el decir que es difícil”.
Refiriéndose al problema de déficit locativo que cuenta la sede local, adelantó el rector que la “media planta baja” del Palacio de Oficinas Públicas “se va a solucionar en el correr de este año”. Para ello el Ministerio de Educación y Cultura ya ha firmado el comodato para ceder el espacio, lo cual ahora estaba en manos de la propia universidad y para lo cual “tenemos los recursos para acondicionar el espacio que nos han cedido”.
Markarián elogió que el MEC esté pensando en establecer un gran centro cultural y educativo en Salto, “no se hace universidad exclusivamente teniendo estudiantes y docentes, el ambiente cultural es fundamental, y que haya un gran centro cultural en Salto me parece muy bueno”.
También aportó novedades sobre la continuación de los trabajos de obra en el edificio de la nueva Plataforma de Laboratorios, que se viera interrumpido por problemas de la empresa a cargo de la construcción. “Estamos en una nueva licitación, ya está el llamado” agregó. En cuanto a los plazos señaló que a principios del año próximo las obras estarán avanzadas, esperando que una parte al menos ya se encuentre culminada, “se priorizará el área aulas y laboratorios en relación con el Laboratorio P3”.
MÁS PRESUPUESTO
El Rector compartió también que la comisión de presupuesto está elaborando la rendición de cuentas de la Udelar “que va a presentar al poder ejecutivo y al parlamento, que es una potestad de los entes autónomos”, para su consideración. “Pensamos tenerlo pronto en el mes de mayo, un mes antes del plazo máximo de manera que nos dé tiempo de poder discutirlo con el poder ejecutivo y los parlamentarios”, adelantando que algunos sectores políticos estarían dispuestos a discutir las propuestas.
“Nosotros como propuestas tenemos pendiente planteos ya formulados en el 2015, que a modo de ejemplo en Salto incluye nuevas construcciones edilicias en el terreno que tiene acá la Udelar”.
Sobre la forma en que se estaba elaborando dicha propuesta, expresó: “vamos a presentar focalizadamente 4 o 5 grandes bloques de solicitudes cuantificados. A modo de ejemplo con consignas generales de lo que pretendemos crecer en el interior del país”, para lo cual se expresará el monto que se requiere de manera específica.
“Vamos a presentar otro pedido específico sobre cómo formar el personal en salud que necesita el país, tenemos grandes déficit en diferentes rubros, desde la medicina, la odontología, la psicología y mucho más de todo lo que la salud abarca dado que tenemos inmenso déficit en enfermería y en personal de apoyo, lo que se denomina las tecnologías médicas. Para cumplir con el plan de salud que el país tiene, necesitamos formar tales profesionales”.
También dijo que la Udelar quiere tener muchos docentes con dedicación total, para lo cual “va a haber un capítulo sobre lo salarial, queremos cumplir con los convenios salariales que hicimos con las gremiales de los funcionarios no docentes en primer lugar y con los docentes”.
En el mismo sentido agregó “también pensamos presentar un capítulo por la negativa”, que exprese lo que no se lograría o incluso resentiría “si no nos dan estaremos trancados en desarrollar tales propuestas”, explicó.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Mejor carnero de campo del Congreso se vendió en 12.200 dólares

Con ventas a cargo de Zambrano y Cía. y Correa & San Román se realizó ayer un muy buen remate de ejemplares que participaron del congreso. pag4
Dentro de los valores destacados resaltó la venta del mejor carnero de campo (de La Magdalena) que se pagó 12.200 dólares y de la misma firma el mejor animal del Congreso que se vendió en 5.700 dólares. Además se destacó la venta del 50% de un carnero de Los Arrayanes en 4.000 dólares, elevando su cotización a 8.000 dólares. Ampliaremos en próxima edición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Participantes del Congreso visitaron ayer establecimiento San Ramón de Méndez y Talitas de De Brum

La gira del congreso Merino Australiano visitó ayer establecimientos de zona; San Ramón de Álaro Méndez y Talitas de De Brum.
El titular de San Ramón manifestó que fue un placer recibir al congreso en su casa y fue también una responsabilidad debido al nivel genético al que están acostumbrados los visitantes que es muy alto.mer pag31
Explicó que si bien el establecimiento es comercial – no vende reproductores- tiene su propio plantel y ese plantel fue lo que se mostró ayer, también las borregas que se incorporaron este año a ese plantel, y las borregas generales.
Agregó que todos los años a los corderos les hacen el OFDA y se quedan con los más finos, y ayer se mostraron esos animales que están por cumplir su segundo vellón en la primavera.
Indicó que a parte de la majada (las ovejas de micronaje más grueso y las que por algún tema productivo o genético, serían su refugo si fueran 100% Merinistas), la cruzan con Poll Dorset y se mostraron ayer los hijos de esos Poll Dorset.
FEDERICO DE BRUM
Por su parte Federico de Brum, integrante de Talitas, en diálogo con EL PUEBLO explicó que ayer en su establecimiento mostró un lote de ovejas, teniendo en cuenta que en esta fecha las ovejas ya están encarneradas y ‘’no queríamos atrasar tanto las labores del establecimiento».
De esta manera se dejó para mostrar en este evento un lote de ovejas que van a ser inseminadas, todas con sus EPD, y su identificación.
Además se mostraron los carneros que se van a utilizar en esa inseminación y los corderos nacidos el año pasado. Explicó que se exhibieron pocos animales para que los presentes pudieran entrar a los bretes, revisar vellones etc. De Brum dijo que el objetivo de la cabaña hoy es producir animales de muy buena calidad de lana super fina, muy buena producción de carne, resistente a parásitos y de muy buenas características raciales.
‘’Hemos disfrutado mucho el camino para llegar a donde llegamos y vamos a disfrutar muchísimo más el camino para llegar a donde queremos», expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gira del Congreso visitará hoy establecimiento Pingo Viejo y la Rural de Paysandú

Las actividades de la gira del Congreso Merino Australiano comprenderá hoy la visita a establecimiento Pingo Viejo donde habrá una muestra de caballos, ganado vacuno (Hereford y Angus) y majada comercial
Posteriormente en la Sociedad Rural Paysandú se hará una pesentación de Proyecto CRILU Merino Fino fases I y II
CRILU – (Consorcio Nacional de Innovación en Lanas Ultrafinas) es una alianza público-privada sin fines de lucro cuyo principal objetivo es coordinar y complementar capacidades entre productores, la industria textil-lanera y organizaciones científico tecnológicas, para promover el desarrollo de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas en Uruguay.mer pag23
Se hará allí una muestra de lanares (cabañas y majadas comerciales)
PROGRAMA
Jueves 12 de abril
Conferencias – Hotel Sheraton Montevideo
Coffee break en la mañana y en la tarde – almuerzo incluído •Apertura Oficial y Cóctel de Bienvenida – 19:00 hs Hotel Sheraton
Viernes 13 de abril
Conferencias – Hotel Sheraton Montevideo
Coffee break en la mañana y en la tarde – almuerzo incluido
Ceremonia de Clausura
Asamblea delegados WFMB – (Piso 25)
Cena de Clausura – 20:30 hs – Club de Golf Punta Carretas (con ticket)
Post-Conferencia
Sábado 14 de abril
Tour día completo Punta del Este (opcional)
City Tour Montevideo – mediodía con almuerzo (opcional)
Domingo 15 de abril
Visita en la mañana al Establecimiento “Santa Catalina” de Douglas Cortela
Enla tarde visita a Colonia del Sacramento – Patrimonio Histórico de la Humanidad de UNESCO – pintoresco poblado fundado por Portugal en 1680.
Fin de la 10ª CONFERENCIA MUNDIAL MERINO –
En la tardecita – retorno a hoteles en Montevideo, o alojamiento en Colonia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Haber logrado el mejor ejemplar del Congreso confirma las líneas de trabajo y el trabajo que se hace, dijo Diego Otegui

‘’Estamos muy contentos, lograr el premio del mejor animal del Congreso Mundial es muy importante para la cabaña, para confirmar las líneas de trabajo y el trabajo que se hace», dijo a EL PUEBLO Diego Otegui, integrante de cabaña La Magdalena de Los Tordos.mer pag 22
Otegui comentó que el nivel de animales presentados en esta muestra fue excelente, ‘’prácticamente toda la cabaña estuvo representada en el Congreso con muy buenos animales y un nivel de preparación muy bueno», por lo cual haber ganado fue más importante aún por la competencia que había.
VELLONES
Respecto al concurso de vellones, indicó que participaron 51 vellones que ya habían sido pre seleccionados y fueron muy destacados por el jurado, teniendo en cuenta que eran de muy buena calidad.
Destacó que de las ocho categorías, La Magdalena ganó seis, incluyendo el mejor vellón de machos y mejor vellón de hembras, lo cual para la cabaña significa uno de los premios más importantes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mejores carneros Merino Australiano fueron para cabañas La Magdalena, Los Arrayanes y La Nueva Argentina

Ayer por la mañana culminó la jura del 10º Congreso Merino Australiano en Altos de Arapey con la calificación de machos Merino Australiano.
DECISIÓN MUY DIFÍCIL
Al anunciar el Gran Campeón Merino Australiano (Brete 43 de La Magdalena) el jurado Charles Merriam dijo que la elección fue una decisión muy difícil con el Reservado Gran Campeón (Brete 33 de Los Arrayanes). Destacó del primero la gran calidad de la lana, muy bien distribuida en todo el cuerpo del animal, con muy buen largo de mecha y color. Dijo que el carnero que compitió con él al final también tiene muy buenas características de lana y la decisión fue muy ajustada. El jurado felicitó a ambas cabañas y resumió que el carnero Gran Campeón es un animal con una excelente lana en calidad y cantidad, y es un animal estructuralmente muy correcto.mer pag2
VEREDICTOS MERINO AUSTRALIANO
Campeón borrego: Brete 33 de Los Arrayanes de Alfredo Fros
Reservado campeón borrego: Brete 35 de La Nueva Argentina de Matías Pérez
Tercer Mejor borrego: Brete 27 de La Tucura de Pablo y Magdalena Platero
Campeón carnero: Brete 43 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Reservado Campeón Carnero: Brete 46 de La Magdalena de Los Tordos
Gran Campeón: Brete 43 de La Magdalena
Reservado Gran Campeón: Brete 33 de Los Arrayanes
Tercer Mejor Macho: Brete 35 de La Nueva Argentina
Mejor Vellón; Brete 43 de La Magdalena
Mejor cabeza: Brete 36 de Santa Catalina de Douglas Cortela
OTROS PREMIOS
Mejor vellón de hembras: Brete 2 de La Magdalena
Mejor vellón de machos: Brete 43 de La Magdalena
Mejor vellón del congreso: Brete 43 de La Magdalena
Campeón Supremo Poll Merino: Brete 8 de El Arazá de Suc. Arturo Aguerre
Campeón Supremo Merino Australiano; Brete 43 de La Magdalena
Mejor ejemplar de la muestra: Brete 43 de La Magdalena.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Espacio La Hora del Cuento con María Luisa de Francesco

Plan Nacional de Lectura en Salto.
Biblioteca Felisa Lisasola. ALUMNOSSAFA as Smart Object-1 copia
Literatura como ocio, disfrute y
también con pequeñas reflexiones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nuevos horizontes y desafíos para el Mercado Modelo

La granja al día

El Mercado Modelo está iniciando el emotivo proceso de despedida de su octogenaria estructura para trasladarse al Parque Agroalimentario que se comenzará a construir en los próximos meses en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez.
Este jueves 12 de abril, en un hecho histórico, se colocará la piedra fundacional del futuro Parque Agroalimentario, una estructura que generará la mayor transformación en la vida del país de la comercialización mayorista de la producción agropecuaria y afines.
La construcción del Parque demandará un lapso de entre 24 y 30 meses al cabo del cual todos los actuales operadores y productores vinculados al Mercado Modelo continuarán sus actividades en la nueva infraestructura.
Lo mismo ocurrirá con todas aquellas actividades relacionadas con la producción y comercialización mayorista de frutas y hortalizas, porque el Parque se convertirá en el principal centro logístico del sector alimentario en todos sus rubros, incorporando productos como las carnes bovina, ovina, porcina y aviar, chacinados, productos del mar, huevos, lácteos, cereales, flores, etc.
El desarrollo del Parque Agroalimentario como un centro de comercio mayorista de última generación, constituye una oportunidad histórica para la consolidación y el avance de nuevos emprendimientos productivos y comerciales; además de plantear grandes desafíos para todos los operadores, productores y trabajadores actualmente vinculados al Mercado Modelo y a la cadena comercial de agroalimentos en su totalidad.
Privados de libertad trabajarán en construcción y citricultura gracias a la firma de cuatro convenios
El Instituto Nacional de Rehabilitación firmó convenios con la Intendencia, la Jefatura de Salto y con la empresa Naranjales Guarino, para incrementar las oportunidades de trabajo, formación en oficios y experiencia laboral para mujeres y hombres privados de libertad. Las tareas refieren a cosecha de naranjas, construcción de viviendas, beneficio comunitario y reparación de locales y flota vehicular policial.
El primer convenio fue establecido entre el instituto y la empresa Naranjales Guarino, para incrementar de 60 a 80 la cantidad de internos que trabajarán en la cosecha de naranja y corte de la fruta. También se incorporarán mujeres privadas de libertad en tareas de acopio y empaque. La capacitación es responsabilidad de la firma privada.
La Intendencia de Salto firmó dos convenios tras la evaluación de la experiencia realizada en 2015 luego de las inundaciones. El primer acuerdo se denomina Madera Social, para la construcción de viviendas como soluciones habitacionales en el departamento, especialmente para residentes en zonas inundables y familias que no pueden acceder a planes de vivienda.
El otro convenio refiere a la aplicación de la Ley de Faltas y Medidas Alternativas. A través de este compromiso, la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida derivará a la intendencia personas procesadas con una medida alternativa a la prisión, que serán integradas a tareas en beneficio de la comunidad. La comuna establecerá en cuales de sus dependencias cumplirán la pena.
El cuarto convenio es entre el instituto y la Jefatura de Policía salteña; en este caso, las personas privadas de libertad realizarán reparación y mantenimiento de la flota vehicular y tareas de refacción de seccionales policiales. (Fuente: portal Presidencia de la República)
Los precios de cebollas en Brasil tienen una fuerte suba.
Menor volumen nacional la valorizó. En esta semana, la cebolla se ha valorado significativamente en todas las regiones productoras. Este escenario puede haber ocurrido por la disminución del volumen del Sur, que actualmente está produciendo en apenas dos plazas – Ituporanga y Lebon Régis (SC) – y también a la reposición de la hortaliza en el mercado después de la Semana Santa, cuando las ventas fueron bastante intensas.
Además, según colaboradores, el volumen de cebollas del Nordeste no obtuvo el aumento esperado para esta semana y la calidad de estos bulbos fue perjudicada por las lluvias, resultando en un mayor número de cebollas de menor calibre (caja 2). El promedio de las cotizaciones en Ituporanga quedó en R $ 46,14 por caja de 20 kg de la tipo 3 beneficiada, un expresivo aumento del 60,2% con relación a la semana anterior. Para las próximas semanas, la expectativa de los productores es que los precios continúen firmes, teniendo en cuenta que el volumen nacional no debe aumentar.
Zanahorias de punta en Mendoza
Con tecnología que permite lograr calidad, Miguel Ángel Fernández produce, con riego, 100 toneladas por hectárea, «a la sombra» de la vitivinicultura.
El 54 por ciento de la zanahoria Argentina se produce en tierras mendocinas, mayormente en el Valle de Uco. Tierra vitivinícola también. Allí, tercera generación de productores, Miguel Ángel Fernández trabaja con el riego, elección de semillas híbridas y cuidados intensivos para potenciar los rindes en 300 hectáreas.
«El mercado argentino busca zanahorias de tipo Nantesa, o sea, cilíndricas, de tamaño moderado», contó Fernández titular de la empresa que lleva sus iniciales MAF.
La región tiene un gran potencial para seguir creciendo, de la mano del riego, en una zona de suelos arenosos, más bien seca, que esquiva problemas sanitarios.
Otro aspecto destacado es la cosecha mecánica, que les ha dado a los productores de zanahoria y a Fernández en particular una operatividad diferente en un momento clave.
Las zanahorias MAF llegan a todo el país. «Nuestro objetivo es poder exportar, por un lado, pero también industrializar el remanente que no vendemos en el mercado», reconoció Fernández.
«La calidad a partir de las buenas prácticas y el uso de tecnología adecuada permite que produzcamos zanahorias saludables apetecibles para nuestra familia y para las familias de consumidores que compran nuestro producto», concluyó Fernández con orgullo. (Fuente: La Nación)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de Abril del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, en un marco de importantes ingresos y menor nivel de actividad que la semana anterior. Descendieron significativamente los precios de: mandarina, limón apio Hoja, lechuga, nabo, rabanito, remolacha, repollo, rúcula, morrón rojo y zapallito. Amentaron los valores de referencia de: brócoli, y melón reticulado y cebolla roja de calidad superior. Se registró mayor presencia de kiwi y caqui de origen nacional en la plaza.
CANASTA INTELIGENTE
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta del 10 al 23 de abril de 2018: cebolla, tomate, zapallo kabutiá, acelga, repollo, zapallito, membrillo, mandarina y manzana.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Recorrida por el interior con el Programa de Huertas Orgánicas

Comunicado de prensa

La oficina de Medio Ambiente de la Intendencia de Salto comunica que estará realizando la recorrida con el Programa Huertas Orgánicas a cargo de la Ing. Agr. Verónica Baldassini con el siguiente itinerario:
Miércoles 11 de abril
15.00 horas – Escuela de Cuchilla de Guaviyú
16.30 horas – Salón Comunal de Guaviyú de Arapey
Jueves 12 de abril
11.00 horas – Salón Comunal de Pueblo Biassini
13.00 horas – Escuela de Pueblo Celeste
15.30 horas – Salón Comunal de Puntas de Valentín
Viernes 13 de abril
10.00 horas – Escuela 84 de Colonia Aparicio Saravia
13.00 horas – Policlínica de Sarandí de Arapey
16.00 horas – Municipio de Pueblo Fernández

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripción de ofrendas florales para el acto del 19 de abril

Comunicado de prensa

El Comité Patriótico Departamental, que coordina el Área de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, comunica a instituciones que tengan interés en colocar ofrendas florales en acto del 19 de abril, que deben inscribirse en portería del Palacio Córdoba (Uruguay 202) o llamando al 47329898 int 145. El plazo de recepción va hasta el lunes 16 de abril.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trámites para obtener permiso de conducir en el interior del departamento

El departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto da a conocer el calendario anual de realización de los trámites para el permiso de conducir en el interior del departamento.
Laureles-Campo de Todos
28 de abril
Municipio de Valentín
12 de mayo
Paso Cementerio-Pblo. Cayetano
2 de junio
Municipio de Belén-Termas del Arapey
23 de junio
Municipio de Constitución
14 de julio
Sarandí de Arapey-Pblo. Fernández *
4 de agosto
Municipio de San Antonio
1 de setiembre
Colonia Itapebí
22 de setiembre
Cerros de Vera-Puntas de Valentín
6 de octubre. Municipio
de Colonia Lavalleja
27 de octubre
Guaviyú de Arapey
10 de noviembre
*Comprende también
Pblo. Quintana

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra plástica textil “Pi Arte Diseño” se desarrollará el próximo sábado 14 de abril en el espacio de El Andén

El próximo sábado 14 de abril se inaugurará en la sala teatral El Andén, la muestra plástica textil “Pi Arte Diseño” a iniciativa del docente, plástico y actor teatral Pablo Sánchez.
Se tratará de un número afuera de 30 prendas intervenidas plásticamente, buscando el diálogo entre lo cotidiano y lo artístico expresivo.
Lo sugerente como canal enocional a traves de la mancha y el color. Desde las sensaciones buscar sensaciones en el otro.
La muestra esta montada estratégica y estéticamente en diálogo tambien con el espacio. La iluminación busca destacar las texturas y formas sobre prendas que se completarán con el cuerpo del usuario.
El significado va desde el lugar de lo artistico en acción, en movimiento, en acción cotidiana.
Siempre teniendo como motor su caracter efímero.
Lo transitorio como una elección estética, Pi Arte Diseño apuesta a lo alternativo en cuanto a la estética /indumentaria sin dejar lo personal individual de lado.
Otro objetivo es el carácter interdisciplinario; con un montaje de carácter plástico/teatral a cargo de Daniel Paveleski como también la iluminacion.
La banda sonora de Wallas Menoni. También en este intercambio se contará con el aporte de Mala Junta Burger para aportar lo gustativo a la acción artística.
La propuesta es integral a desarrollarse en la sala teatral El Andén el sabado 14de abril a las 21hs. Es para todo público, buscando un intercambio de miradas y pareceres
PARA SABER…
Hay cuatro aspectos esenciales que deben tomarse en cuenta cuando se trata del montaje de una exposición de arte, diseño, fotografía o cualquier motra disciplina visual.
El diseño, la fotografía, el arte y demás disciplinas que involucran a lo visual suelen encontrar en los montajes y exposiciones un espacio muy especial y trascendente para difundirse. En museos, galerías y hasta en espacios públicos las exposiciones ponen a disposición de la gente piezas dignas de presentarse y de ser celebradas.
Podríamos decir que en la mayoría de los casos, los autores aprecian mucho el hecho de formar parte de una muestra o exposición… es una manera de obtener estatus y prestigio y aspirar a la maestría creativa, es sinónimo de reconocimiento social a la labor creativa desarrollada.
Se le ha dado por llamar curaduría, pero el concepto de seleccionar un acervo o colección, darles un orden lógico, prever el orden en que será presentado ante el público y todos los detalles referentes a las piezas que se van a presentar en una exposición tiene una palabra española mucho más precisa: comisariado.
Es necesario que de manera simultánea al comisariado de una exposición se desarrolle un proceso de selección del recinto en que una exposición va a presentarse. En esta etapa es importante determinar el lugar con base en el volumen de visitantes que quiere captar, su temporalidad, importancia, rutas de acceso, necesidades técnicas de la colección, etcétera.
Es necesario tomar en cuenta, una vez que se tiene un acervo y un espacio para el montaje de una exposción, aspectos como los siguientes planos y disposición del espacio, antropometría, accesibilidad e iluminación, entre otros puntos que propicien el buen desarrollo de la muestra.
Inaugurar una exposición debe ser todo un acontecimiento y entre mayor y ruido y reacciones genere, mejores pueden ser sus resultados.
Es de gran utilidad hacer una convocatoria a los medios de comunicación que se puedan interesar en reportar el acontecimiento.
También resulta de gran ayuda extender invitación al sector especializado y crítico… y estar preparados para cualquier reacción, positiva o negativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía afirma en un comunicado que en el accidente fatal del lunes, camión que iba adelante “no presenta daños”

Según el parte oficial no está comprobado que el motonetista que falleció en un accidente en Brasil y Santa Rosa, haya chocado contra un camión que circulaba delante suyo.
SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL
La Policía informó sobre el accidente fatal ocurrido el pasado lunes por la tardecita. Desde la Jefatura indicaron que el personal policial concurrió hasta el Barrio La Tablada, donde se había producido un siniestro de tránsito.
Allí un hombre dijo que circulaba sobre las seis y diez de la tarde en el camión marca Volkswagen matrícula HTP 1138 por la calle Santa Rosa con dirección al sur, pero al pasar el cruce con la calle Brasil sintió ruidos mirando por el espejo retrovisor y allí observó una moto en el pavimento, deteniendo la marcha para prestarle asistencia a la víctima.
La Policía dijo que camión a simple vista no se le constataron daños y que realizada la prueba de etilometría al conductor arrojó resultado negativo. Al lugar concurrió una unidad unidad de emergencia móvil de EMI, asistiendo al conductor del birrodado, con diagnóstico: politraumatizado grave, se constata fallecimiento a la hora 18:35 en el interior de la ambulancia.
El mismo fue trasladado a la morgue del Hospital Regional Salto y puesto en conocimiento del Fiscal de Segundo Turno dispuso: que se practique autopsia previo al sepelio al fallecido, se coordine con el médico forense la entrega del cuerpo a los familiares, al conductor del camión se le realice etilometría y que sea puesto en libertad.
Aunque quedó emplazado sin fecha, la fiscalía decretó además que los vehículos luego que se realice las pericias mecánicas se entreguen si está todo en orden, en caso de ubicarse testigo se le realice acta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un comerciante logró neutralizar a un delincuente que entró armado gritando a todos “quédense quietos o pego un tiro”

Hombre denunció a una mujer que le robó desde su casa dinero en efectivo

Una rapiña armada fue frustrada por un comerciante que fue amenazado por el delincuente. El mismo se defendió con un trozo de hierro con el fin de que el sujeto que lo encañonaba huyera, algo que sucedió.
Una mujer fue denunciada por robarle a un “cliente” en su propia casa. El sujeto adujo que tenía dinero en pesos uruguayos y argentinos, pero que en un momento determinado la mujer le sustrajo el mismo.
ROBO A UN CLIENTE
Ocurrió cuando el personal policial concurrió a una vivienda de la calle Rivera al 400, donde un sujeto tenía demorada a una mujer, manifestando que le había robado la suma de $A 7.000 (siete mil pesos argentinos) y $U 1.100 de un armario.
El hombre denunció que el hecho se registró “luego de mantener relaciones”, por lo que no se percató en qué momento lo hizo, procediendo a su detención, y a la incautación de la suma de $U 770 pesos.
Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado de Cuarto Turno, el mismo dispuso: que se le imputa a la persona G.S.E, de la presunta comisión de un delito de hurto, teniendo en cuenta las obligaciones que voluntariamente ha asumido la imputada: la obligación de presentarse una vez por semana ante la autoridad policial de su domicilio sin obligación de permanencia durante el término de tres meses, prohibición de acercamiento en un radio de doscientos metros al denunciante de tres meses. Intervino Dirección de Investigaciones.
ESTAFA
En otro caso, un hombre manifestó que el 29 de marzo realizó la compra de dos bicicletas por medio de una red social a un hombre, comunicándose por la red Whatsapp donde respondía una mujer haciendo referencia que era su novio pero que él no sabía escribir, donde pactaron la compra, debiendo de girar el dinero por Abitab a nombre de un hombre, lo cual realizó y que en 10 días le enviaría la bicicleta por la agencia Tiempost, no recibiendo hasta el momento la mercadería. Investiga Delitos Complejos y Trata de Personas.
EN UNA CASA
Un hombre mayor de edad denunció a la hora 20:30 que se retiró de su casa en el Barrio Dickinson y al regresar observó que mediante el forzamiento de la reja de la ventana le robaron un celular Samsumg de color blanco, además de un celular marca Sony modelo Xperia color violeta, una radio parlante de color negro, billetera marrón conteniendo $U 300 y documentos varios. Investiga Seccional Segunda.
EL ROBO DE UNA BICICLETA
Un hombre mayor de edad manifestó que el pasado lunes sobre las siete de la tarde dejó estacionada la bicicleta Baccio rodado 26 de color azul y gris, en el frente de la finca en calle Morquio al 400, y al ir a ocuparla próximo a la hora 1:00 observó que la misma ya no estaba por lo cual presume que se la habían hurtado.
OTRA CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad manifestó que cerca de las 2:00 de la madrugada se encontraba durmiendo en su domicilio en la calle Invernizzi al 1700, cuando escuchó ruidos, levantándose y observando la luz del comedor encendida y la puerta de la finca abierta, y parado en el frente de la misma había un sujeto que se dio a la fuga, hurtándole una mochila color rosada conteniendo con la suma de $U 4.000 y varios documentos, un casco de color negro marca LS2 y las llaves de la finca y de su lugar de trabajo. Investiga Seccional 5ta.
TENTATIVA DE RAPIÑA A COMERCIO
En otro hecho de violencia, un hombre manifestó que se encontraba en su comercio ubicado en el Barrio Cerro próximo a las 2:00 de la mañana, observando a dos sujetos circular en una moto contra flecha con el casco protector colocado, deteniendo la marcha frente a su local.
Allí descendió un hombre con un arma tipo revólver ingresando con la misma en la mano diciendo “quédense quietos o les pego un tiro”, ante lo cual el denunciante le arroja un hierro retirándose del lugar no logrando llevarse nada. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agrupación “Por la Huella de Wilson” apoya la propuesta de Jorge Larrañaga y trabajará para recoger firmas en Salto

Buscan que militares apoyen la tarea policial y penas de reclusión permanentes revisables

La agrupación “Por la Huella de Wilson”, lista 180 del Partido Nacional en Salto, anunció que acompañará y apoyará la campaña de recolección de firmas anunciada por el líder blanco Jorge Larrañaga, denominada “el Uruguay precisa orden, firmeza y respeto”.
Así lo informó a EL PUEBLO, el Presidente de dicha agrupación, Pablo Bonet, quien aseguró que la implementación de la campaña comenzará en breve y entonces se hará una masiva difusión de la misma a toda la población.
Día pasados, el Senador Jorge Larrañaga, anunció públicamente su decisión de comenzar una campaña de recolección de firmas con el objetivo de impulsar una serie de leyes que atiendan la creciente y preocupante situación de la inseguridad en nuestro país.bonet
En tal sentido expresó que luego de la elaboración de un texto por parte de especialistas que será entregado posteriormente a los demás sectores del partido Nacional y a los demás partidos políticos, se abocará a buscar el apoyo popular a estas iniciativas mediante la recolección de firmas que respalden sus propuestas.
Para este sector, desde hace varios años Larrañaga viene proponiendo una serie de medidas que no son valoradas por el oficialismo y por ese motivo ahora buscan llevar la iniciativa al Parlamento con un fuerte apoyo popular y con ese objetivo se iniciará una campaña de recolección de firmas.

MEDIDAS PROPUESTAS
El Senador blanco considera esencial “la formación de la Guardia Nacional compuesta por militares que puedan ayudar a la policía; la previsión de la Pena de reclusión permanente revisable y el cumplimiento efectivo de las penas para algunos delitos gravísimos, de modo de evitar el efecto de puerta giratoria”.
Sobre estas medidas, Bonet señaló que Larrañaga planteó estos tres aspectos como fundamentales y en ese marco mencionó algunos detalles de los detalles de los mismos.

MILITARES COMPLEMENTARÍAN TAREA DE POLICÍAS
Con respecto a la Guardia Nacional planteada, el dirigente blanco dijo que la idea no es que los militares tengan una función de policía sino que muchos de los trabajos realizados por policías sean cumplidos por militares para que los agentes del orden puedan verse más liberados y entonces realizar las tareas de seguridad ciudadana propiamente dicha.
“Hay funciones (policiales) que pueden realizar los militares y mediante la creación de esa Guardia la idea sería trasladar militares bajo la órbita del Ministerio del Interior con una formación complementaria para poder realizar determinadas tareas.
Esas tareas no serían las de vigilancia y enfrentar la delincuencia, sino por ejemplo, controlar las rutas por el tema del contrabando, vigilar la campaña por el tema del abigeato, determinadas tareas sanitarias que hoy en día se realizan con la colaboración de efectivos policiales, controlar los bancos u otras funciones que no requieren una participación activa (contra la delincuencia). Son tareas que hoy realizan los policías y que si son llevadas a cabo por otros funcionarios, esos agentes policiales podrían dedicarse al cumplimiento efectivo del control de la delincuencia, que es el rol fundamental de la policía.
Esa Guardia Nacional, busca complementar con militares la tarea de la policía y no sustituirla”, comentó Bonet.

PENA PERMANENTE Y REVISABLE
En cuanto a la propuesta de una pena de reclusión permanente revisable, Larrañaga propone agregarle a una determinada cantidad de años se pueda evaluar la conducta del delincuente para eliminar ese carácter de permanente y entonces limitarla a una determinada fecha.
Esa pena permanente y revisable sería para delitos gravísimos.

CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS PENAS
En cuanto cumplimiento efectivo de las penas, el proyecto busca evitar la reducción de las penas en delincuentes que estudian o trabajan para el caso de delitos gravísimos y no así para el resto de los delitos.

LISTA 180 RECOGERÁ FIRMAS EN SALTO
Días atrás, la agrupación “Por la Huella de Wilson”, lista 180 de Salto, se reunió en asamblea con el fin de analizar y discutir esta propuesta hecha pública por parte del senador Larrañaga y resolvió “adherir, acompañar y trabajar desde el primer momento junto a nuestro líder en procura de alcanzar, a la mayor brevedad posible, el objetivo planteado”.
“Consideramos una medida muy acertada y necesaria el buscar el apoyo del pueblo uruguayo, teniendo en cuenta además que desde el gobierno y el parlamento que tiene mayorías absolutas del oficialismo, no solo no han surgido acciones ni propuestas en tal sentido, sino que se han rechazado sistemáticamente las presentadas por varios legisladores de la oposición”, versa parte del comunicado oficial de la lista.
“Desde este momento, nuestra agrupación acompaña con total convicción y compromiso, las acciones que, en este sentido se realicen, porque, al decir del propio Jorge Larrañaga, -el Uruguay necesita orden, firmeza y respeto-” tal como lo indica el nombre de la campaña que se impulsa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Charlas promovidas por la Unidad de Género y Generaciones “Camino de Mujer”

La Unidad de Género y Generaciones – en el marco del ciclo de charlas dirigidas a la salud integral de la mujer DÉBORA SOTELOpresenta para este jueves 12 de abril la charla que brindará la Magister Débora Sotelo, intitulada “¿Se puede frenar el envejecimiento?” – Cuerpo saludable en la mujer adulta mayor. A su vez la Maestra Mirta Turino hablará sobre ¿Qué motiva a la mujer adulta mayor? – La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Red de Adultos Mayores (REDAM).
Una de las principales causas del envejecimiento es el estrés oxidativo, producido por los radicales libres, que son un subproducto de ciertos procesos en el interior de nuestras células. Más radicales libres, más oxidación, más viejos.
Aunque no se haya conseguido «hackear» el código del envejecimiento humano, sí se puede actuar sobre las enfermedades causadas por el envejecimiento, y sobre sus síntomas.
En algunos casos se trata de reparar el daño causado por la edad, en otros evitar en lo posible acelerar el proceso natural de envejecimiento.
Muchas veces nos dicen que los alimentos que contienen esta proteína no son buenos para la salud, pero poco sabemos de qué se trata.
Se encuentra en varios cereales como la avena, el trigo y la cebada y puede ser causante de alergias de todo tipo.
Las toxinas y los alimentos de mala calidad hacen más rápido el proceso de envejecimiento a nivel celular.
Por ello, se debe incluir en la dieta aceites omega-3, como el aceite de coco, de linaza, suplementos de aceite de pescado.
Esto ayuda a que circule el oxígeno entre nuestras células y estas estén bien hidratadas.
Según la medicina antienvejecimiento, estos dañan las células, nos hacen propensos a enfermedades crónicas, degenerativa y a la presencia de cáncer.
Explicado en su expresión más simple, los radicales libres son átomos necesarios para la vida, pero que producidos en cantidades superiores a las justas llevan a todos estos procesos degenerativos.
Podemos tener esta sobrecarga, por ejemplo, por exposiciones excesivas al sol, contaminantes ambientales como el humo producido por los carros y el cigarrillo; así mismo, en alimentos que no son naturales.
La clave para contrarrestarlos está en consumir antioxidantes, es decir, alimentos que tengan vitamina A, C y E.
Es necesario reforzar rutinas como dormir 8 horas diarias; hacer ejercicio en las mañanas y no comer pesado en las noches, ni tomar bebidas estimulantes como el café o el té.
ROMPIENDO PARADIGMAScharla 001
No es fácil cambiar de hábitos, pues muchas veces llevamos haciéndolos desde la infancia. Pero ser conscientes de que algunas de nuestras dietas y las rutinas que llevamos no son los correctos, entonces debemos estar abiertos al cambio.
El stress puede ser causante de problemas digestivos, subida de peso, pérdida de la libido y flacidez en la piel que quiere decir, envejecimiento prematuro.
Las claves para esto se basan en desintoxicar el cuerpo, tener una nutrición equilibrada que ayude al sistema digestivo a estar sano.
Para ello, los expertos recomiendan evitar el azúcar blanca y las harinas refinadas, dejar las grasas saturadas.
Además, tener una actitud siempre positiva, no dándole campo a los miedos y rencores.
IMPORTANCIA DE LOS ESTÍMULOS EN EL ADULTO MAYOR
Es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a losconceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensorialesbeneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño.
Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos.
La estimulación sensorial se define como la exposición de los sentidos, a los estímulos cerebrales y nos comunica comunica la sensación sensación de estar más.
Con la estimulación sensorial el cerebro entra en un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mezcla que enciende la conciencia.
Dentro de la estimulación sensorial hay que tener en cuenta las funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales sensoriales y motoras motoras en ambos.
Ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio.
El hemisferio izquierdo de una de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el hemisferio derecho controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia estudia trasladar la “Casa de Breve Estadía” para víctimas de violencia por filtraciones de su ubicación

Tras filtraciones en redes sociales sobre el lugar en el que se encuentra la actual

La directora de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, explicó que desde 2016 la Intendencia tiene dos casas de breve estadía: “una que venía del período anterior, que la puso en funcionamiento esta administración por estar totalmente inhabilitada porque presentaba problemas edilicios; la otra casa es la que hicimos el convenio con la Iglesia Católica”. Durante 2016 se utilizaron las dos hasta que se le dio alojamiento a una persona por un mes, pero la mujer decidió no irse, lo que derivó en una denuncia y solicitud de desalojo, que se hizo efectivo recién en diciembre de 2017 por orden judicial.
Respecto a la casa de breve estadía de la Intendencia de Salto, la directora dijo que “el problema es que se dio a conocer el lugar en el que se encuentra a través de redes sociales.
Se mediatizó y ya no cumple el fin para el cual fue creada, que era preservar la vida de la mujer víctima de violencia doméstica, y con todo lo que está pasando, si el agresor sabe que la mujer está en el refugio de la Intendencia, sabrá dónde ir a buscarla”.
Rodríguez informó que la Intendencia se encuentra trabajando en conjunto con otras instituciones para realojar la casa de breve estadía, y el proyecto se encuentra muy avanzado. Este realojo es considerado necesario porque la información sobre el lugar en el que se encuentra el actual refugio “fue manejada de manera muy irresponsable por aquellas personas que publicaron fotografías…”.
La jerarca desea transmitir tranquilidad a la población porque, junto a otras instituciones, se brinda respuesta a todas las mujeres víctimas de violencia doméstica que llegan, tanto del MIDES, como la Unidad de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior o a través de la Intendencia. “Estamos ubicando a las mujeres que están amenazadas de muerte en otros lugares”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia reacondicionó edificio de la Unidad de Recolección y Barrido

En 19 de Abril y Zorrilla de San Martín

El edificio donde funciona la unidad de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto fue restaurado y, con el trabajo de funcionarios municipales, fue posible recuperar y asegurar la histórica estructura de calles 19 de abril y Zorrilla de San Martín.
Fernando González, encargado de Recolección, dijo que es un momento que lo llena de orgullo.
“Podemos ver reflejado hoy todo lo que se ha logrado con esfuerzo, principalmente de los funcionarios, del gremio, de la administración, de otros sectores de la Intendencia, porque es el reflejo del trabajo en conjunto y la lucha por la superación, tanto en las condiciones de trabajo, como en el desempeño de la unidad”.02
El presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, destacó la posición firme del sindicato entendiendo a Recolección como uno de los servicios prioritarios luego de asumido este gobierno departamental, “en donde todos sabíamos las condiciones en las cuales había quedado Recolección al final del período 2015 que nos exigía un compromiso extra del sindicato, de los trabajadores y la administración para cambiar esa realidad que era nefasta, donde a veces teníamos un solo camión recolector para salir a brindar el servicio a la ciudadanía, con todos los inconvenientes y dificultades que eso generaba”.
El funcionario Heber Rivero agradeció a la administración por darle importancia a los proyectos y por atender los pedidos que entendían como necesidad desde hacía muchos años.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, agradeció el trabajo de los funcionarios, destacó el hecho de haber acordado y concretado un taller de mecánica para Recolección (que coordina con Servicios Públicos) y que ahora cuenta con un lugar físico para funcionar, el haber recuperado el pabellón de baños, la pintura en el interior y exterior.
Recordó, además, que en el galpón principal ahora hay hormigón en el piso, “pero antes fue necesario un trabajo que insumió muchos meses porque había riesgo de derrumbe… Hay una gran inversión de la Intendencia que es necesaria, clave, porque en nuestra visión el trabajador tiene que tener buenas condiciones de trabajo para luego rendir, en este caso, corriendo seis horas de forma diaria con 40 grados o más, o con lluvia”.
Finalmente, el intendente dijo que en las reuniones con vecinos y organizaciones sociales, son muy pocos y muy puntuales los reclamos que realizan al sector Recolección.
“Hace muy poco [Fernando González] era asiduo asistente a muchas reuniones con comisiones vecinales y capaz era uno de los que más reclamos recibía; hoy día eso cambió, Fernando a veces va a muchas reuniones, él está ahí, llega y se va.
Porque la imagen que hay, y el trabajo que se está haciendo es muy bueno”.
Reiteró los agradecimientos a todos los funcionarios del servicio, a los administrativos, choferes, mecánicos y encargados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda charla del ciclo “camino de mujer”

Jueves 12 de abril a las 19:30 horas en Palacio Córdoba con entrada libre

El área de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto invita a la segunda charla del ciclo llamado “Camino de mujer”, a cargo de la licenciada en nutrición Débora Sotelo, a realizarse este jueves 12 de abril a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba con entrada libre y gratuita.
Sotelo explicó que la invitación es a todos los interesados en participar de la actividad, la que abordará las diferentes etapas de la vida de la mujer, con especial énfasis en la adulta mayor. El objetivo es aportar herramientas para que las mujeres puedan avanzar con una actitud positiva de autocuidado, “no solamente de la salud, sino con todo lo que tiene que ver con el rol social y productivo desde lo emocional y psicológico…”.
La conferencista argumentó que “el ser humano tiene como premisa que llegó a los 65 años y piensa que se termina la edad productiva. Tenemos que cambiar esa actitud y poder pensar que, cuando se llega a los 65, tal vez termina una etapa donde teníamos muchas responsabilidades y horarios que cumplir, pero poder entrar en la etapa de ser adulta mayor con toda la capacidad de salud, biológica, física, emocional, psicológica y con una inserción social y un respeto hacia sí misma y de toda la sociedad, que merezca y valga la pena que esté inserta en la sociedad aportando toda la experiencia que logró hasta ese momento”.
Como invitada estará Mirta Turino, en representación de la Red del Adulto Mayor (REDAM).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

dd

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que no pase desapercibido

La juez penal Julia Staricco, dispuso la citación en calidad de indagados de una veintena de militares en actividad, médicos e incluso algunos particulares. Un hecho que no debería de pasar desapercibido.
En el año 2011 un grupo de 28 ex presas políticas presentó una denuncia penal por delitos sexuales y torturas cometidos en los centros de detención durante la dictadura militar.
La denuncia detallaba las prácticas de violencia sufridas por las mujeres detenidas, que incluían manoseos, desnudez, torturas y violaciones grupales.
Mediante distintas estratagemas legales, basadas en una afirmación de “inconstitucionalidad” los acusados han logrado hasta el momento “congelar” estas denuncias y algunas mujeres afirman incluso ver a sus torturadores paseando por la calle.
Es más, la convocatoria era para el pasado lunes y falló esta vez, por una excusa que nunca habíamos escuchado: la justicia no pudo ubicar a tres de los diez médicos que tenía que notificar (¿¿). Nadie ha explicado qué pasará en adelante y cuándo.
Hoy estos hechos vinculados a los delitos de lesa humanidad, que no prescriben vuelven a estar sobre el tapete y es importante que de una vez por todas se llegue hasta el fondo de la cuestión.
Es que nadie que haya participado o sabido incluso de estas violaciones de los derechos humanos puede quedar impune o callar sencillamente para proteger a alguien.
Nadie puede admitir estas prácticas, porque hoy cuando una sociedad sumamente violenta se organiza y denuncia los “femicidios”, no debiera dejar pasar aquellas denuncias, porque tanta violencia como la que hoy padecemos y nos aflige o más aún fue aquello, porque las víctimas ni siquiera pudieron contar con el apoyo y el respaldo de la sociedad, como en forma casi unánime tienen hoy.
Es que más allá de lo que se les acusaba, en muchos casos sin razón alguna, ninguna acusación justifica los amedrentamientos, las violaciones y vejaciones a que eran sometidas, según relatan, por quienes se habían apoderado del poder.
Es un hecho demasiado grave como para seguir ignorándolo, sobre todo porque cuando se reivindica con tanta fuerza los derechos de la mujer, debería de comenzarse por protegerla de las más grandes aberraciones, porque si en este país hubo abusos, vejaciones, violaciones contras las mujeres, es la mayor demostración de machismo y de sometimiento que pueda concebirse.
Si no queremos volver a tropezar con la misma piedra, deberíamos de prestarle la debida atención a este tema, al menos para que no pase desapercibido, porque hoy hay mucha gente interesada en olvidarlo…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La presentación simultánea de dos títulos, de poesías y relatos que tienen como epicentro a Salto y la región y como motivo el poder llegar a las nuevas generaciones y caminar con ellas, describe el autor de las mismas. La actividad será el próximo martes 17 a la hora 19 en el Ateneo de Salto. En el mismo formato de cuentos breves y poesías, intentando hacerlo atractivo para los jóvenes, participarán con su canto Joaquín y Noelia con creaciones propias que demuestran el inagotable flujo creativo de Salto. Se tratan de “El Sargento Lagarto” y “¿Sería Justo? Historias de dolor, amor y esperanza. 1973 y 1984”, del autor salteño Sergio Cunha. Refieren a dos obras de pensamiento y análisis, con algo de narración que busca colarse en la piel del lector. La actividad ha sido organizada “a pulmón” y el autor espera la presencia del público. El artesano iba caminando con su paño lleno de creaciones a cuestas, cuando de repente al lado de un árbol ve allí una lata de refresco vacía. La toma, la observa con detenimiento, como para ver qué puede hacer con ella. Pero al concluir que la misma no tendría utilidad,optó por desecharla, claro, en la vía pública, en vez de arrojarla en un recipiente. Si el otro no es educado, nosotros no tenemos por qué ser iguales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Arturo Altuna reelecto presidente del Centro Médico

Con cierta ventaja del oficialismo se cumplieron ayer las elecciones de la Comisión Directiva de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico). En la oportunidad los médicos de la mutual eligieron a quienes conducen los destinos de la institución por los próximos dos años.
En la actualidad, la comisión directiva está encabezada por el Dr. Arturo Altuna, quien volvió a liderar las listas del oficialismo. En tanto que el expresidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), el Dr. José Pedro Ibargoyen encabezaba la lista opositora.
Al cierre de la presente edición, los datos extraoficiales indicaban que el Dr. Altuna había logrado la releección como presidente del Centro Médico por los próximos dos años, acompañado por el Dr. Sergio Benquet en la vicepresidencia.
En tanto que el Dr. Ibargoyen ocupará cargos en la comisión directiva de la institución de salud privada de nuestro departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 5 de mayo comienza la Visita Anual de Cárceles y en Salto se presentarán más de 100 reclusos en esa instancia

Reclusos esperan con expectativa ser liberados

La Visita Anual de Cárceles está prevista implementarse a nivel país a partir del 5 de mayo y todavía no se conoce con exactitud la fecha en que se realizará en Salto, informó a EL PUEBLO, la Sub Directora Administrativa del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) en nuestra ciudad, María de los Ángeles Machado.
Tampoco se conoce la cantidad exacta de reclusos que pasarán a revista para obtener la Gracia otorgada por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, donde los altos magistrados, conceden libertades, pero la autoridades carcelarias estiman que este año serán poco más de 100, las personas que lo hagan.
De los 303 internos con los que contaba la Unidad Penitenciaria Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, hasta el día de ayer, se pidieron informes por 177 internos, de los cuales se espera que poco más de 100 reclusos sean tenidos en cuenta para esta ocasión, denominada revista.
Cabe destacar que de esos 303 internos, 32 son mujeres y además hay 16 niños que conviven allí con sus madres, “más dos que vienen en viaje”, informó la jerarca de dicha Unidad.
SE PIDIERON INFORMES POR 177 INTERNOS
“Por el momento se pidieron informes de 177 internos pero todavía no tenemos la lista definitiva de los que desfilarán. Por la experiencia de años anteriores, dado el número de informes que solicitaron seguramente sean más de 100 los reclusos que desfilen este año”, comentó Machado.
El año pasado, la Corte liberó a 28 de los más de 100 reclusos que pidieron la libertad en la cárcel de Salto, de los cuales siete fueron mujeres.
Este año los internos que tienen la posibilidad de desfilar esperan con expectativa la llegada de ese momento que puede transformarse en el día en que accedan a la libertad.
En los últimos años, a nivel país, el centro penitenciario de Salto es uno de los que tiene el nivel más alto en cuanto a liberados por Gracia en la visita anual de cárceles.
REQUISITOS PARA PASAR A REVISTA
Entre los requisitos que se exigen para poder formar parte de la revista, los reclusos deben haber sido procesados antes del 31 de octubre del año pasado, haber cumplido con ciertos requisitos de redención de penas y los delitos generalmente son delitos menores, aunque se contemplan todos. “Estamos hablando de delitos como contrabando, abigeato, hurtos simples y ese tipo de cosas”, señaló la jerarca de la Unidad Nº 20.
MUCHA EXPECTATIVA
En lo que tiene que ver a la expectativa que la visita anual de cárceles genera entre los internos del Centro Penitenciario, Machado señaló que en Salto particularmente se cuenta con un importante equipo técnico que trabaja con los reclusos para que la llegada de ese momento y sobre todo el hecho de que no salgan en libertad no genere en ellos un retroceso o un decaimiento en cuanto a su expectativa por ser liberados.
“Se trabaja sobre todo en la expectativa y la posibilidad de un fracaso porque nosotros tenemos que estar preparados para la gran cantidad de internos que quedan acá y a quienes no les otorgan la Gracia. Tenemos que ver que eso no genere una depresión y que sigan trabajando y estudiando como lo venían haciendo y que no decaigan”, agregó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En un minuto y medio tres sujetos asaltaron supermercado Super Oeste

En horas de la noche de ayer, tres hombres, dos con casco y uno encapuchado ingresaron violentamente al supermercado Super Oeste ubicado en San Martín y Orestes Lanza, portando armas de fuego.
Se desconoce el monto robado; sorpresivamente también se llevaron golosinas.
Los tres sujetos se retiraron del comercio raudamente para luego perderse en la oscuridad de la noche. Al cierre de esta edición la Policía se movilizaba para dar con su paradero.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Planificación estratégica

La Policía de Salto viene realizando un reordenamiento de la planificación estratégica de sus acciones, tendientes a aclarar varios hechos, señalaron a EL PUEBLO fuentes consultadas al respecto. Adujeron que uno de los casos en los que vienen trabajando es en la búsqueda del conductor del birrodado que llevó hasta el lugar al matador del joven Andrés Duarte, el pasado miércoles de la Semana de Turismo. Se trata de uno de los debes que las autoridades entienden que tienen, para poder darle una resolución definitiva al caso, indicaron a este diario informantes de esa institución

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...