Se inagurará nuevo Centro de Educación y Cuidados en el barrio Don Calabria

inau001

El próximo martes a la hora 10 se inaugurará un nuevo centro de educación y cuidados en el barrio Don Calabria, para hijos e hijas de quienes trabajan en la Intendencia de Salto o viven en la zona.
El acto inaugural contará con la presencia del Secretario Nacional de Cuidados Julio Bango y la Presidenta de INAU, Marisa Lindner. También representantes del sindicato de ADEOMS y de la Intendencia de Salto.
Dichos centros de educación y cuidados compatibilizan el mundo laboral con los cuidados de la infancia, promoviendo la correponsabilidad entre Estado, comunidad y mercado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde Santiago de Chile inicia un viaje de prueba para dar la vuelta al mundo en un Chevette modelo 81

simon

Simón Arriagada Munita (29) oriundo de Santiago de Chile ha dado rienda suelta a un sueño que nació en su ser en su época de párvulo… dar la vuelta al mundo en un Chevette modelo 81…herencia de su abuela “Tuca”.

Es Licenciado en Ciencias Políticas empero nunca ejerció como tal Todos los veranos Simón Arizaga se dedicaba a hacer trabajos de investigación agrícola.

Luego me casé y armé una empresa de transporte porque siempre me atrajo el rubro… anduve vinculado a las motos y otros vehículos. Hacíamos transporte de cargas y encomiendas” -recordó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Defensor Sporting semifinalista de L.U.B.

Anoche se conoció otro semifinalista

En la jornada de ayer a la noche, se llevaron adelante los partidos Nº 4 en serie de cuartos de Final en L.U.B. A primera hora en el Palacio Peñarol, el equipo de Welcome dirigido por Javier Espíndola empató la serie 2 – 2 ante Nacional al vencer al tricolor por 89 a 75, para “estirar” la serie al quinto, y definitivo para conocer al clasificado. Por su parte en el partido de fondo, el “fusionado” Defensor Sporting Club le ganó Goes en cifras de 83 a a71, y también consiguió su lugar en la próxima instancia de play offs semifinales del máximo torneo de baloncesto a nivel país.
Resultados de anoche
Welcome (89) – Nacional (75).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Godín y «Josema» en semifinales

EUROPA LEAGUE

Atlético de Madrid cumplió su objetivo pese a la derrota. Sporting de Lisboa, con Coates como titular y de gran partido, se impuso por 1-0 pero le alcanzó luego del 0-2 recibido en el Wanda Metropolitano.
Diego Godín fue titular en el equipo clasificado, mientras que «Josema» Giménez estuvo en el banco de suplentes pero no tuvo acción. El único tanto del partido lo anotó Fredy Montero a los 28 minutos de juego.
De esta manera, el conjunto del «Cholo» Simeone se metió en las semifinales y espera por su rival que se definirá este viernes cuando se lleve a cabo el sorteo de la competencia.
ARSENAL TAMPOCO GANÓ, PERO TAMBIÉN ESTÁ EN SEMIFINALES
El equipo de Arsene Wenger marcha a paso firme en la Europa League y pese a que el partido se le complicó por momentos logró acceder a la siguiente fase.
El CSKA de Moscú quería hacerse fuerte de local y estuvo cerca de conseguirlo ya que tuvo varios minutos en el partido donde se encontraba a un gol de la clasificación, aunque Arsenal lo igualó de atrás y se clasificó.
Fedor Chalov, a los 39′, puso la apertura mientras que Kirill Nababkin aumentó la ventaja a favor del local. Danny Welbeck descontó a los 75′ para la visita y Aaron Ramsey sentenció la clasificación en el segundo minuto de descuento tras anotar el 2-2 final.
MARSELLA LO REMONTÓ Y LLEGA ENTONADO
Luego de caer por mínima diferencia en Alemania, Olympique de Marsella recibió al Red Bull Leipzig en el Velodrome y le impuso una importante goleada por 5-2 que lo depositó en las semifinales.
La historia no comenzó bien para los locales que comenzaron abajo en el marcador tras el gol de Bruma para el Leipzig. A los 6′ y a los 9′, el local marcó los goles que lo puso nuevamente arriba gracias a Ilsanker, en contra, y Bouna Sarr.
Florian Thauvin colocaba el 3-1 con el que Marsella avanzaba directamente a la semifinal, pero Augustin descontó nuevamente para la visita que con ese gol se metía entre los cuatro mejores.
Todo cambió cuando Dimitri Payet se puso el equipo al hombro y con un golazo marcó el 4-2. El 5-2 final lo puso el japonés Hiroki Sakai.
SALZBURGO SORPRENDIÓ A LAZIO Y LO ELIMINÓ
Con el 4-2 alcanzado en Italia, la lógica hacía suponer que Lazio no iba a tener problemas para avanzar frente al Red Bull Salzburgo, aunque el elenco austríaco se hizo fuerte en su casa y lo venció por 4-1.
No había comenzado bien para los locales luego de que Ciro Immobile pusiera en ventaja al elenco italiano, pero el Salzburgo lo igualó por intermedio de Munas Dabbur.
Desde el minuto 72′ y el 76′ se desató la locura en Austria ya que en ese breve lapso, el conjunto local anotó los tres goles que lo clasificaron gracias a Amadou Haidara, Hee Chan Hwang y Stefan Lainer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El fútbol no debe vender menos de 4.000 entradas»

Principio quieren las cosas. Lo cierto es que la fecha de arranque en la «A» y en la «B», generó aspectos a favor, en la medida que las suman se plantearon. Si del círculo superior se trata, un total de 2.330 vendidas, mientras en la «B» para nada despreciable el número: 1.252. Entre las dos divisionales, el total de boletos expendidos fue de 3.682.
Un aspecto a los efectos anecdóticos: Hindú-San Eugenio y El Tanque-Libertad («B») jugando el sábado a la noche, vendieron más entradas que Salto Uruguay-Tigre y Nacional-Santa Rosa («A») En el caso de los primeros, 598 entradas y si la doble jornada de la «A» se trata, un total de 499.
En tanto, bien que cabe rescatar el apunte de un presidente de club en nota reciente en EL PUEBLO. «El fútbol salteño entre la «A» y la «B» no debe vender menos de 4.000 entradas por fecha. Si ello sucede es parte de una consecuencia elemental y si eso no sucede, es que algo está pasando». La primera fecha entre la «A» y la «B», bordeó esa posibilidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet Formativas: Inicia hoy la cuarta fecha (1ª rueda) del Apertura

Arranca hoy, en tres escenarios diferentes, una nueva fecha en las divisiones menores de nuestro básquetbol

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol, en la jornada de hoy viernes, se estará iniciando la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Apertura del campeoanto “Salteño” en categorías Formativas.
Entre hoy viernes y mañana sábado, se jugarán todos los compromisos fijados en las diferentes categorías, en un campeonato que ya ingresando en la recta fiana de su primera rueda (luego solo restará la quinta, y última fecha), realmente la competencia comienza a contar con un interés realmente notorio, ya que como hemos venido informando, y también opinando en estas pàáginas, muy competitivo se presenta el campeoanto de los más chicos en esta temporada 2018. Vale recordar que para esta temporada, se ha estipulado el retorno de la serie de play offs semifinales, aspecto que no solo mejora la competencia, sino que hace contar con relativo interés el campeonato hasta el ciere mismo de su fase regular. Más allá de la supremacía de algunos equipos, en las diferentes categorías (esto estadísticamente sucede siempre), existe gran paridad desde lo deportivo entre la mayoría, y eso nos hace pensar en un campeonato que tendrá un cierre por demàs interesante y apasionante, básicamente en aquellas divisones que puntúan para la tabla General y/o Acumulado.
Detalles para la cuarta fecha.
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Cuarta fecha: 1ª Rueda
( Torneo Apertura)
Viernes 13 de Abril
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19,15: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 20,30: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dirigente del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, “celebró reconsideración” del Intendente de viajar a China

“Nuestro reclamo no ha sido en vano y Salto sin duda podrá captar inversores extranjeros”, dijo

Lo cortés no quita lo valiente, y así como el miércoles pasado criticamos al Intendente Lima por lo que Informaba el diario El País respecto a no haber viajado a China en las distintas misiones comerciales por problemas de su interna política, hoy debemos saludar su cambio de postura en cuanto anunció que viajará en próximas giras que se organicen a ese país en busca de negocios para Salto, negocios que finalmente generaran trabajo, empleo y dinero para nuestro departamento. Este es el camino a recorrer, esto es lo que venimos reclamando.
Se nota y se palpa en el día a día que Salto es un departamento golpeado por el desempleo. Han cerrado agroindustrias y otras se han achicado; el comercio formal y establecido ha visto como muchas empresas han bajado la cortina y son miles los pequeños negocios de diversa índole que cesan sus actividades asfixiados por altos costos, en parte por impuestos y tarifas públicas desmedidas. albisu
Todo esto, se ve reflejado en el titular del diario del miércoles 11 pasado, que dice que: “El desempleo de febrero trepó a 9,3% y fue el máximo desde 2007”, que implica que tristemente la economía uruguaya sigue prescindiendo de trabajadores y podemos dar fe que en nuestro departamento la situación es aún peor.
Por otro lado muchos Intendentes sensibles frente a esa realidad laboral angustiante, y jaqueados por la falta de inversiones que generen fuentes de trabajo genuino, han optado por salir a buscar oportunidades fuera de fronteras ya que el mercado mundial permite pensar en otras escalas que representan grandes oportunidades para nuestra producción.
En muchos casos se han logrado acuerdos exitosos, ya sea a través de colocación de productos uruguayos, de la cooperación, de la atracción de capitales para inversiones, de promoción de nuestro turismo y otras modalidades más.
En este tema de buscar oportunidades en el extranjero, se pueden hacer varias cosas, entre ellas: buscar mercados para nuestra producción (hoy acotada a productos primarios o levemente industrializados), o atraer inversores que deseen instalarse para producir acá -ya sean productos autóctonos como no tradicionales- asentándose en nuestro territorio y generando un impacto positivo en la zona donde eligen instalarse. Es lógico pensar que estas inversiones deciden donde radicarse, buscando las mejores condiciones (logísticas, de formación, impositivas, etc.) que se les puedan ofrecer.
En cualquier caso, para tener éxito en ese tipo de gestiones, tan necesarias pero tan complejas, se necesita de liderazgo, de una adecuada visión de futuro, de trabajo en equipos multidisciplinarios, de una estrategia clara y compartida, lo que implica de una inversión en tiempo y en conocimiento para desarrollar proyectos que sean sustentables. Es decir decisión y equipos de trabajo municipales.
Es así que China ha sido el país que más ha atraído a los intendentes Uruguayos, según informa la prensa: “los intendentes que han viajado o viajarán próximamente al gigante asiático se encuentran Carmelo Vidalín (Durazno), Carlos Enciso (Florida), Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), Daniel Martínez (Montevideo), Guillermo Caraballo (Paysandú), Óscar Terzaghi (Río Negro), Aníbal Pereyra (Rocha), José Luis Falero (San José) y Yamandú Orsi (Canelones). Algunos de ellos ya lo han hecho más de una vez”.
A su vez se agrega, que “Caraballo presidirá una misión que estaba prevista para junio, pero que fue postergada. También viajarán el coloniense Carlos Moreira y el artiguense Pablo Caram, quien ya estuvo en el destino el año pasado. En un segundo viaje, hacia octubre o noviembre, partirá el intendente de Rivera, Marne Osorio”.
El diario El País informaba el martes que entre los que no fueron, figura el departamento de Salto es decir, el Intendente Lima.
“El caso de Lima es curioso y obedece a la interna de su colectividad, el Frente Amplio. El intendente no tiene previsto por el momento viajar porque desconfía de su suplente”. Agregaba textualmente el diario mencionado.
El jueves 12 el Intendente Lima ha salido a la prensa a decir que Sí viajará en próximas instancias a China en busca de nuevos horizontes económicos para un Salto tan necesitado de nuevas empresas y de más fuentes de empleo.
No sabemos si la decisión de Lima es una reconsideración de su postura o si el diario estaba mal informado, pero lo cierto es que así como salimos inmediatamente a reclamarle al intendente que se pusiera a la altura de sus responsabilidad, ahora nos congratulamos de la reconsideración anunciada, que no hace otra cosa que mostrarlo a tono con lo que nosotros pensamos es un accionar imprescindible de un Jefe Departamental.
Nuestro reclamo no ha sido en vano y seguramente Salto, con sus encantos turísticos, con sus productos de exportación, con sus ventajas comparativas con otros departamentos, podrá seducir a muchos inversores extranjeros. Solamente será cuestión de saber cómo plantear las cosas para que la invitación a radicarse en Salto sea tentadora.
Nuestro departamento no puede perder el tren en la política de captación de inversores, sobre todo en el caso de una de la economías más poderosas del planeta. Todo eso implica oportunidades, negocios y al final empleo para los departamentos que vienen trabajando en una política de búsqueda de Inversiones y también de exportaciones. Por ahora celebramos el anuncio del Intendente Lima y estamos para sumar, para ayudar, si es para que Salto recupere el terreno perdido en materia de empleos, producciones rentables y conquistar mercados para nuestros productos. Los Salteños se lo merecen más allá de las diferencias políticas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Bachelet valora “perdón” de papa a víctimas de abuso sexual del clero chileno

Santiago de Chile, 12 abr (EFE).- La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, valoró hoy el “perdón” ofrecido por el papa Francisco a las víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia chilena, tras haber respaldado en enero pasado al obispo Juan Barros acusado de encubrimiento. “En la carta del Papa Francisco hay que reconocer un genuino esfuerzo por alcanzar la verdad. Con sus palabras, se inicia un camino de perdón y reparación a las víctimas”, señaló Bachelet en su cuenta de Twitter. El pontífice dio a conocer ayer una carta en la que admitió haber cometido “graves equivocaciones de valoración” sobre las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales que pesan sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, que le han hecho sentir “dolor y vergüenza”, dijo. Francisco envió esta misiva a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles Scicluna, quien viajó al país sudamericano para atender a los testimonios de 64 víctimas de abusos. La autoridad eclesiástica había expresado su respaldo a Barros durante su viaje a Chile en enero pasado, y calificado las acusaciones en su contra de “calumnias”, aunque luego se retractó. Una treintena de obispos chilenos viajarán a Roma convocados por Francisco para analizar el caso Barros y adoptar medidas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hay contenedores pero falta camiones

Es como que tengas la carne pero falta la parrilla, más allá que las comparaciones son odiosas. Al Municipio de Bella Unión llegaron en los últimos días un total de 93 nuevos contenedores para los residuos domiciliarios. Están depositados en el corralón debido a que falta lo más importante, un camión, que no es cualquier modelo, que es el que levanta al contenedor para vaciarlo. Desde hace ya algunas semanas Bella Unión no cuenta en los barrios con contenedores, por lo que se procede como antiguamente, a colgar las bolsas en los árboles, pared, o postes. Mientras el Municipio no reciba un camión para tal fin, los contenedores seguirán depositados en dependencias del gobierno local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos con prisión preventiva por contrabando

Tras la incautación de dos carpinchos faenados, dos vehículos brasileños, un rifle calibre 22 y municiones, y la detención de cinco personas del sexo masculino, mayores de edad, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso formalizar la investigación para dos de ellos, por la comisión de “Un delito de contrabando”, aplicando como medida cautelar la prisión preventiva de ambos durante 30 días, con descuento del tiempo de detención preventiva sufrida, cesando la medida el día 9 de mayo de 2018.
PRISIÓN PREVENTIVA POR HURTO
Referente a la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, la cual se encontraba en el interior de un comercio ubicado en Avenida Artigas, quién había ingresado al local mediante daño en tejido y pared, el Magistrado de Bella Unión dispuso para el mismo como medida cautelar, su prisión preventiva durante 60 días por la comisión de “Un delito de hurto en grado de tentativa en carácter de autor”.
HURTO EN CORONADO
Desde una finca ubicada en Paraje Coronado, mediante el forzamiento de la puerta del fondo, hurtaron una notebook marca HP, dos moledoras, una puerta de madera, una ventana de aluminio, un parlante y un pendrive. Personal de la Séptima de Bella Unión trabaja en el caso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una fiesta con ausencias

Este miércoles en Plaza 25 de Agosto, el intendente Pablo Caram en acto simbólico, procedió a la firma de contrato con la empresa por obras anunciadas en el 2017. Las tan promocionadas siete calles de hormigón en Avenida Artigas. Desde el año pasado se viene anunciado el inicio de obra. Ya estamos dejando atrás la primera quincena del cuarto mes del año y aún los trabajos no comenzaron en la avenida. Que iba a comenzar en octubre, luego en noviembre, luego en diciembre, ya entrado el 2018 que iba a comenzar después de carnaval, que sería después de semana Santa. Y bueno, algún día de algún mes estará comenzando. No fue un acto de firma sin bochinche. Para ello el Ejecutivo se trajo a Miriam Britos. Para no pocos se trato de un acto de los blancos. Ello tiene fundamento. Se debió a la ausencia total del Alcalde Luis López y los dos concejales titulares frenteamplistas. La mayoría del gobierno local, el cual responde a la izquierda, no estuvieron en la plaza. En fin, las relaciones están cada vez peor entre el Ejecutivo nacionalista y el gobierno local del Frente Amplio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los cortadores y el futuro

La reducción del área cañera tiene como consecuencia la reducción de la mano de obra. Productores señalan que la zafra 2018 tendrá una duración de unos cuatro meses. Ello se debe a la superficie a cosechar. En este contexto de tener menos hectáreas con caña, el triste efecto de requerimiento de menos cortadores. Una zafra de corta duración y sin trabajo para todos los “peludos”. Un panorama que no es el mejor. En los últimos tres años la reducción de hectáreas con el sacarígeno es tema de preocupación del sindicato de los asalariados. Este jueves se reunieron los cortadores agrupados en la UTTA, en su local sindical de barrio Las Piedras, donde analizaron la situación. Hoy por hoy, es la única opción zafral de importancia, que tiene Bella Unión. Si para los cortadores de experiencia, muchos tendrán inconvenientes para encontrar una changa en alguna chacra, feo panorama para un joven que quiere ganarse un pesos cortando caña por primera vez. El monocultivo no brinda posibilidades a nuevas generaciones. Los grupos de cosecha no absorben la totalidad de los asalariados rurales que se ofrecen para trabajar.
TRABAJO RUDO MAL REMUNERADO
De las changas zafrales, el cortar caña de azúcar, por lejos es de las más sacrificadas.
Tarea que requiere un desgaste físico importante. Por un lado el estar horas y horas doblado, perjudicando la columna vertebral, y por otro el trasladar la caña al hombro en un terreno muchas veces con barro. En ese contexto de trabajo rudo si los hay, se puede pensar que el cortador percibe un buen salario. Ello no es así. De los involucrados en el tema azucarero, es por lejos el de menos salario, cuando en realidad debería percibir un buen ingreso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Clara da Silva Leal de Vega. Falleció el 12 de abril de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Entre Ríos 786. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Matilde Triaca de Corti “Mati”. Falleció el 12 de abril de 2018. Velatorio: Brasil 372, sala VIP. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Salvador Mario Martínez. Falleció el 12 de abril de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Avda. Ferreira Aldunate Nº 1660. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julio César Seija Rodríguez. Falleció el 12 de abril de 2018. Edad: 57 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1480. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CLARA da SILVA LEAL de VEGA (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Sus hijos: Ester, Diasul y José María Castillo, Juan Pablo y Mirta Barreiro, Nicasio y María Alicia Mendaro; nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SALVADOR MARIO MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Su esposa: Ramona de la Cruz; su hija: Cristina Cardozo; sus nietos: Julieta, Ezequiel y Francisco y demás familiares participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

SALVADOR MARIO MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Nery Molteni de Peirano junto a sus hijos Gustavo, María Alicia, Enrique, Ana Lucía y Cecilia y sus respectivas familias participan con dolor el fallecimiento de su querido amigo de toda la vida. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central.

SALVADOR MARIO MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Dirección y funcionarios de PREINCO y de ALFREDO PEIRANO S.A. participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Sus hijos: Juan Luis Corti, Marcelo Antonio Corti y María Inés Errandonea, María Eugenia Corti y Ariel Sabiguero; sus nietos: Agustina Corti Gallero, María Inés y Nicolás Corti Errandonea, Mateo y Valentina Sabiguero Corti participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Luis Alberto Iriarte y Olga María Orihuela, hijos y nietos participan con pesar el fallecimiento de su querida amiga “Mati”. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Martha González de Valsangiácomo y familia participan con mucho dolor el fallecimiento de la querida amiga “Mati”. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Guillermo de Nava y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su amigo Marcelo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. La Comisión de S.A.R.U (Servicio de Ayuda Rural del Uruguay) participa con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga y compañera de Comisión. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Olga Correa de Bellagamba y sus hijos Gabriel y Julio Marcelo y sus respectivas familias participan con profundo pesar el deceso de tan querida y gran amiga. Que descanse en paz que bien merecido lo tiene. Pedimos una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Roberto G. Texeira Núñez, María Mercedes González Amaro, sus hijos y respectivas familias participan con pena el fallecimiento de “Mati”, hermana de su apreciado amigo Juan José. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Cuerpo Apostólico y Damas Auxiliares de la Casa San José participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Vecinos y Comisión Administradora de Edificio San Car participan con dolor dicha pérdida. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Marcos José Russo y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Principales y Personal de Megaagro participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Marta Albisu de Mazzula, Luisa Aguerre de Motta, Yolanda Santana y Olga María Orihuela de Iriarte participan con gran pesar el fallecimiento de su amiga “Mati”. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Gabriela, Luis, Ana, Leticia, Angelina y José Pedetti Beasley y sus respectivas familias participan con hondo pesar el fallecimiento de su queridísima amiga Mati. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Las amigas, compañeras de Rumi de los domingos en Club Uruguay participan con dolor la partida de la querida amiga. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Rosario Martínez y su esposo Julio Obiague participan con hondo pesar el fallecimiento de Mati, referente de la frey católica. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. El grupo ADMA de la Parroquia del Carmen participa con dolor el fallecimiento de su querida Mati. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. María Mercedes L. de Urchoeguía y sus hijos Luis e Irene, Carmen y Johnny, Pilar y Juan Carlos, Javier y Adriana, y sus respectivas familias participan con gran pena dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Comentarios de la farándula del cine

JUMANJI 2
Continúan los tiempos de las secuelas, porque como se dice en el fútbol, cuadro que gana no se toca. En este caso, si la fórmula que se experimentó en la película anda bien en la taquilla, se buscará una secuela.
La nueva Jumanji ya de por sí era una secuela de la original de 1995 con Robin Williams, tan es así que en un momento de la nueva película con Dwayne Johnson los protagonistas se encuentran con el campamento que el personaje de Williams hizo en sus años de estadía en la jungla de Jumanji hasta que fue rescatado.jumanji
De todas formas, esta continuación se tomó su tiempo para aparecer, nada más y nada menos que 22 años. Ahora, mucho más pronto que tarde, ya se anunció que hay luz verde para filmar la nueva Jumanji, donde vuelve la acción con el acostumbrado paso de comedia que gusta a la familia.
Lo cierto es que Dwayne “La Roca” Johnson confirmó que la nueva entrega se adelanta, en especial tras los brillantes resultados de taquilla que sigue cosechando hasta el día de hoy. El rodaje de “Jumanji 2” (que en realidad vendría a ser la 3) parecía avocado a esperar hasta finales de 2019 por los múltiples proyectos cinematográficos de Johnson. Sin embargo, el musculoso actor afirmó lo contrario, puesto que incluso a finales de 2018 la cinta podría estar en marcha en su fase de rodaje.
Ahora queda por cerrar varios puntos en cuanto a su reparto principal, ya que la actriz Karen Gillan, una de las protagonistas de Jumanji, recientemente expresó ciertos problemas para seguir en la franquicia de acción. Gillan está en el cine de aventuras y fantasía en la saga “Guardianes de la Galaxia” de Marvel, además podremos verla dentro de “Los Vengadores 3”.
Mientras tanto Dwayne Johnson tiene a la vista nuevos estrenos como “Rampage”, que además apunta a ser otro bombazo de taquilla.
ATOMIC BLONDE 2
Otra secuela en puerta. La película “Atomic Blonde 2” es una realidad. Tal y como la propia Charlize Theron acaba de confirmar. La protagonista de la ambiciosa adaptación del comic habló sobre la continuación de la potente trama. Aunque por ahora quedan muchos puntos por fijar al respecto.
El estreno de la película “Atomic Blonde” contó con un fuerte apoyo de la crítica y unas cifras de taquilla verdaderamente llamativas. Charlize Theron continuará como coproductora de la continuación. Cuya puesta en marcha está prevista para finales de año de cara a un estreno en 2019.
DEPREDADORES
Otra secuela que está en marcha desde hace algún tiempo y que está llegando a las salas en breve es una nueva versión de “Depredador” cuya cinta original data de 1987 y que contó con Arnold Schwarzenegger.
La novedad sobre la nueva película de “Depredador”, dirigida por Shane Black, pasa por haber tomado estado público la información que la misma sufrió muchos cambios dentro de su última parte, un final modificado de manera sumamente profunda y concretamente en la última fase de rodaje extra. Algo que el propio director confirmó.
El argumento de la película de ciencia ficción y terror “Depredador”, sitúa a un grupo de veteranos del ejército de los Estados Unidos tras la Guerra de Afganistán. Todos ellos tratados por problemas psiquiátricos. Viajan en un autobús del ejército para ser tratados en una institución mental. En el grupo hay además un soldado que asegura haber visto una nave extraterrestre, una nave de Depredadores (Predators). En ese momento se desatará la acción para acabar con los enemigos alienígenas.
Al menos ese era el planteamiento inicial. Algo que no queda claro si tenemos en cuenta los fuertes cambios desarrollados en la trama principal. Especialmente en la parte final del argumento. Un cambio que parece haber sido indicado de mano del propio Black, encargado de la reescritura del guión. Probablemente por elementos de su metraje que no terminaron de funcionar para él.
TOY STORY 4
Fue en 1995 cuando las pantallas de cine de todo el planeta se llenaban de una llamativa cinta de animtoy storyación que nadie esperaba y que terminaría por convertirse en la más taquillera por entonces, se trataba de “Toy Story”, que tras 3 entregas, ahora desde Disney Pixar confirman el secreto a voces de su cuarto capítulo de la saga y su fecha de estreno, y será en 2019, donde caras conocidas como Tom Hanks y Tim Allen pondrán sus voces a los protagonistas nuevamente.
Ha sido la propia compañía Disney Pixar la que ha realizado el anuncio oficial de esta cuarta entrega que se estrenará promediando 2019. Esta cuarta entrega lo va a tener muy difícil, y es que su predecesora “Toy Story 3” se convirtió en la más taquillera de la historia del cine de animación con más de mil millones de dólares de recaudación.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

RENATA Y CATALINA DEL PINO MENONI

Renatta y Catalina Menoni

Publicado en - SocialesComentarios (0)

JULIETTA ISABELLA CARBALLO

DSC_3300 (Copiar)DSC_3016 (Copiar)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ISABELLA ALBERNAZ ABARNO

LAG_7750LAG_7728

Publicado en - SocialesComentarios (0)

FELIPE GAITÁN RODRIGUEZ AL RECIBIR SU BAUTISMO

LAG_7530LAG_7427

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Milagros

Cumplió 15 años Milagros Durán Sosa y los festejó junto a sus padres Miguel Durán, Sandra Sosa y su hermano Sebastián._DSC0901
Muy original la base chata de la torta, recubierta en rosas en azúcar de color fucsia, color que se repetía en toda la decoración del salón de fiestas.
Sobre la misma, se ubicó un cartel con el nombre de la quinceañera y la torta de tres pisos, delicadamente decorada.
Lució precioso vestido, escote estilo straples, de plumeti con bordados en hilo de seda. La falda en género liso.

_DSC1120

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Huerta en casa

Por Silvia Rizzo

Las tareas de la huerta no solo son un placer. También contribuyen a mantenernos activos, en movimiento, saludables, de buen humor y energía.
El impacto sobre la salud es evidente desde que se nos presenta la idea de plantar, y vamos planificando en qué lugar estará, qué plantaremos, dónde conseguiremos sustrato y semillas orgánicas…
Es es una actividad física de exigencia moderada, en la que una persona de 70 K gasta 24 calorías cada 5 minutos. Se mueve todo el cuerpo, ejercitando tanto la motricidad gruesa como la fina.
Pasar más tiempo en el jardín o la huerta, caminar, observar, concentrarse, relajarse, da la sensación de que el tiempo transcurre de forma distinta a la que estamos acostumbrados, y contribuye a quitarnos el estrés y aceleramiento de la vida cotidiana. DADI 2
Asimismo, hay varios estudios que han demostrado el poder de la horticultura como terapia para personas de edad avanzada, o con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), Trastornos del Tspectro Autista (TEA) y Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Además, la cosecha tiene ese sabor especial que da el orgullo por la dedicación y el cuidado puestos en los cultivos, desde que eran una pequeña semilla.
Asociación de cultivos
Consiste en sembrar distintos cultivos de manera intercalada, con la intención de potenciar la captación de nutrientes, atraer los insectos beneficiosos y evitar el ataque de plagas.
En la naturaleza no existen los monocultivos. Los ecosistemas mantienen un equilibrio que les permite mantenerse sano en cada uno de sus componentes.
Las esencias y aromas de muchas plantas repelen la presencia de insectos perjudiciales, son atrayentes de polinizadores, estimulantes del crecimiento o inhibidoras de la proliferación de parásitos.
Es necesario conocer qué plantas son compatibles entre sí, para optimizar los resultados de la asociación. Por ejemplo, intercalar lechuga con espinaca, da como resultado una lechuga jugosa e impide que tome sabor amargo, además de impedir que aparezcan insectos comedores de hojas. Algunas plantas, como el ajenjo, carnicera, cambará o el diente de leon, inhiben el crecimiento de las hortalizas, por lo que no conviene que estén integrados en los canteros. Se las puede plantar alrededor de la huerta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fueron presentadas las bases del llamado del Fondo de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial

Fue el pasado miércoles se presentaron las bases del llamado a propuestas del Fondo de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mediante el Programa Uruguay Más Cerca.
El objetivo de este llamado es identificar propuestas y apoyar el diseño e implementación de proyectos que fomenten procesos de desarrollo económico territorial o que quieran llevar adelante mejoras en los sistemas productivos y cadenas de valor.iniciativas desarrollo territorial
La contadora Andrea Malvasio, integrante del equipo técnico de la OPP brindó detalles sobre las bases y la forma de presentación de las propuestas.
El monto máximo de apoyo por proyecto es de un millón y medio de pesos y podrá ejecutarse en un plazo de entre 12 y 18 meses. Las organizaciones que se postulen deben tener personería jurídica y ser representantes de un colectivo, una localidad o territorio vinculados a una actividad económica determinada. Pueden presentarse proyectos a nivel local, regional e incluso interfronterizos.
Quienes quieran postularse deberán presentar un perfil de la propuesta antes del 31 de mayo de 2018, junto con una problemática identificada en sectores productivos. En caso de que la propuesta resulte seleccionada, un equipo apoyado por el PNUD (Naciones Unidas) ayudará a quienes salgan favorecidos a elaborar el proyecto. Se espera apoyar a 24 proyectos en todo el país y no hay un cupo por departamento.
La Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, señaló que «acompañamos esta propuesta que nos parece muy valiosa para el territorio, porque busca el compromiso de las instituciones locales, las organizaciones civiles y los organismos públicos que trabajan en pos del impulso a propuestas de desarrollo económico y social».
Las propuestas se presentan mediante un formulario online en que se encuentra disponible en la web: umc.opp.gub.uy
Ante cualquier consulta, los interesados se pueden comunicar con la dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo en el Palacio Córdoba (Uruguay 202) o por el teléfono 47329898 int. 167 y 140.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recomendaciones para el manejo del rodeo frente al déficit forrajero

Consecuencia de la situación actual debemos tomar medidas para que el rodeo de cría siga produciendo. Hay baja disponibilidad de pasto y debemos tener en cuenta que en campos naturales con promedios de altura de las pasturas inferiores a 5 centímetros, los animales pierden peso y condición corporal.
Queda poco tiempo para que las pasturas naturales crezcan. Hasta mediados de abril los campos naturales acumulan forraje, luego la producción disminuye. Conociendo este comportamiento, sabemos que en invierno habrá baja disponibilidad de pasto en general, exceptuando algunas zonas del sur y este del país.
Previendo que desde mayo a agosto no habrá un crecimiento significativo de las pasturas naturales y como máximo se tendrá el forraje que hay hoy, seguramente los animales pierdan peso y condición corporal.
Por esto debemos tomar algunas medidas de manejo tendientes a maximizar la eficiencia de los pocos recursos disponibles. Por ejemplo, las vacas paridas en primavera tienen que ser destetadas sí o sí para bajar sus requerimientos. Luego se les debe realizar diagnóstico de gestación para identificar las que estén preñadas y en el caso que tengan baja condición corporal, asignarles los mejores recursos disponibles. Teniendo en cuenta los vientres que fueron entorados o inseminados en primavera, los preñados por primera vez serán los más sensibles, debiendo tratarlos también en forma diferencial ya que de lo contrario, se dificultará volver a preñarlos en el próximo entore.
En el caso de estos animales (primera preñez y baja condición corporal), ya se puede decidir tomar medidas de manejo diferenciales en el próximo entore. El diagnóstico de actividad ovárica será una herramienta útil para conocer su estado reproductivo, y en base a sus resultados determinar las medidas de manejo a implementar, dentro de las que podemos optar por flushing o destete precoz.
Teniendo en cuenta las vacas paridas en otoño, se puede pensar en realizarles destete precoz para disminuir sus requerimientos y suplementar los terneros, lo cual es menos costoso y más eficiente.
Se deben analizar las opciones que podemos tener disponibles pero basados en información, pesando los animales, evaluando la condición corporal para planificar a que categoría y animales darles una atención diferenDebemoODebemos también aprovechar el precio que todavía hoy existe y minimizar el impacto negativo de esta situación de déficit forrajero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Enzo Benech llamó a profundizar diálogo para encontrar soluciones al sector agropecuario

El tema de fondo es la capacidad que tenemos que tener los uruguayos para sentarnos a la mesa y discutir cómo salimos como sociedad”, enfatizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en la apertura de la feria Expo Melilla 2018. Consideró necesaria la apertura de instancias para la articulación con las gremiales agropecuarias y reafirmó el compromiso del Gobierno a fin de buscar soluciones para el sector.
Al encabezar la apertura de la feria Expo Melilla 2018, este miércoles 11, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, instó a las gremiales a trabajar juntos y consideró que la polarización de posiciones “no ayuda”.
Benech instó a actuar con “conciencia agropecuaria” y añadió: «El tema de fondo es la capacidad que tenemos que tener los uruguayos para sentarnos a la mesa y discutir cómo salimos como sociedad”.
Consideró necesario generar instancias de articulación y discusión con las diferentes gremiales agropecuarias, tal como promovió el Poder Ejecutivo a partir de los reclamos de los productores autoconvocados.
Además, reafirmó el compromiso del Gobierno y, en particular, de la cartera que dirige, para “trabajar de la forma más sencilla posible con todos los actores, articulando, buscando mecanismos para hacer las cosas”. En este sentido, recordó que el Poder Ejecutivo aplicó 19 medidas que benefician a unos 13.000 productores de todo el país.
“(Quizás estas medidas) no sean suficientes, pero créanme que es un trabajo y un compromiso importante, con voluntad de seguir trabajando juntos y que cada uno ponga lo que tenga que poner”, sostuvo.
Benech destacó el trabajo realizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para organizar la Expo Melilla en un momento en el que existen “algunas dificultades” en los cultivos zafrales debido a la sequía en el campo. “Este es un ejemplo de cosas que se pueden hacer y mejorar”, resaltó.
La edición 2018 de la Expo Melilla se extenderá hasta el domingo 15 de abril con la presentación las últimas innovaciones tecnológicas para el sector agropecuario.
“Es notable que en un momento de dificultad tengamos un 15 % más de presencia de empresarios y maquinaria, llama la atención”, expresó el presidente de la ARU, Pablo Zerbino. En la presentación también participó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía recibe denuncias de robos que van desde objetos en una obra hasta el de una garrafa de 13 kg.

Una serie de robos se produjeron en las últimas horas y la Policía recibió varias denuncias en diversas comisarías del país. Hasta el momento, no hubo personas detenidas en ninguno de los casos señalados.
LE ROBARON MIENTRAS DORMÍA
Una mujer mayor de edad denunció que próximo a la hora 11:20 del pasado miércoles, en momentos en que su hijo se encontraba durmiendo en su domicilio en calle Juncal al 600, personas extrañas le hurtaron del fondo de la finca: 5 sillas de PVC de color blanco, ropa, un parlante marca Xion y una bicicleta marca GT tipo BMX. Investiga Seccional 2da.
TRAS SENTIR RUIDOS CONSTATÓ EL HURTO DE UNA GARRAFA
Próximo a las 2:00 de la madrugada de ayer, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en su domicilio en calle Charrúa al 2500, sintió ruidos, observando que del fondo de la finca, le habían hurtado una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre que se encuentra trabajando en una obra en construcción ubicada en barrio Malvasio, denunció que próximo a las 6:00 de la mañana de ayer, constató que una banderola se encontraba dañada, notando el hurto de los siguientes objetos: un taladro marca Black Deker de color anaranjado, una termofusora marca Hyunday de color negro y una peladora marca Tramontina de color anaranjado. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 13.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre que vive en el barrio Cerro, denunció que dejó estacionado frente a su domicilio, su motocicleta marca Winner Orion 110 cc, de color gris, matrícula HIA 2588, y al salir a la hora 5:30, se percató el hurto de la misma. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 5ta.
DEJÓ LA PUERTA DEL AUTO SIN TRABA Y LE ROBARON OBJETOS DESDE SU INTERIOR
Una femenina mayor de edad, dejó estacionado el automóvil marca Suzuki, matrícula HAA 9504, a las 20:00 horas del miércoles, en calle Cervantes próximo a Larrañaga, y al ir a ocuparlo, momentos después, observó que la puerta trasera se encontraba abierta, la cual por descuido dejó sin traba de seguridad, notando la falta de dos pendrive, documentos y ropa. Investiga Seccional 1era.
SE LLEVARON LOS PARLANTES Y ABANDONARON LA RADIO
Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Doctor Soca al 500, por un hurto en el interior de un vehículo. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que dejó estacionado su automóvil marca Volkswagen modelo Gol, frente a su domicilio, siendo alertada a la hora 16:30 por un vecino, que le habían hurtado, constatando la falta de dos parlantes. Agregó que, encontró abandonada la radio de su vehículo. Investiga Seccional 5ta.
SU PAREJA LE ROBÓ EL CELULAR
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Williams, denunció que hace tres meses conoció a una femenina vía una red social, con quien comenzó una relación, empezando a notar la falta de dinero. Días después, compró un celular para regalarle a su hermana, el cual, la denunciada se lo pidió para sacar unas fotos, no regresándoselo. Investiga Seccional 4ta.
LE ARREBATARON EL CELULAR
Una adolescente, domiciliada en barrio Malvasio, denunció que a la hora 12:30 de ayer, caminaba por la zona de barrio Jardines, cuando se le acercó un masculino, hurtándole los siguientes objetos: un celular marca Samsung modelo J2 Prime y un bono de ómnibus para estudiante. Avaluó el perjuicio en $ 3.500. Investiga Unidad de Investigaciones.

Denunció a su nieto por problemas de convivencia

Una femenina mayor de edad denunció que, vive con su nieto en barrio San Martín, y que la convivencia nunca fue buena, ya que él es consumidor de estupefacientes y alcohol.
En el día de ayer, próximo a la 0:00 horas, el denunciado se encontraba en su dormitorio mirando televisión con el volumen alto, y al solicitarle que baje el mismo, comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario. Solicitó el retiro del hogar y que no la moleste más. Intervino DDVDG.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Extendieron al 20 de abril el llamado a propuestas artístico culturales para el “Sistema de Circulación Cultural 2018”

Hasta el 20 de abril se extendió el plazo para las inscripciones de propuestas artístico-culturales que deseen integrar el Sistema de Circulación Cultural 2018. Esta propuesta es llevada adelante por la Dirección Nacional de Cultura junto a las Direcciones de Cultura de las Intendencias, y tiene el objetivo de promover la circulación de bienes y servicios culturales por todo el territorio nacional. Para eso se han conformado circuitos de circulación que abarcan las distintas regiones del país. Comprende música, teatro, títeres, circo, literarias, danza, artes plásticas, formación artística, talleres de gestión cultural, entre otros. En 2017, el Sistema de Circulación Cultural del corredor turístico Pájaros Pintados permitió la presentación de 36 propuestas y 62 artistas, impactando en más de 60.000 espectadores de todas las edades, en unas 12 localidades.
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy). Por consultas los interesados se pueden dirigir al teléfoo 473 29898 int. 176 o a través del e-mail:
secretariacultura@salto.gub.uy
OBJETIVOS DEL SISTEMA
En procura de garantizar los derechos culturales de toda la población, la Dirección Nacional de Cultura, en trabajo mancomunado con las direcciones de cultura de las intendencias, han conformado diferentes circuitos de circulación de bienes y servicios culturales por las distintas regiones del país.
El Sistema de Circulación Cultural tiene por objetivo central promover y facilitar la circulación, por todo el territorio nacional, de las más diversas expresiones artístico-culturales, democratizando el acceso al disfrute y a la creación de bienes y servicios culturales de toda la ciudadanía, así como el fomento y la generación de las mejores condiciones para el desarrollo cultural de cada región.
El programa apunta a la circulación de propuestas artísticas, apoyos para la mejora de infraestructuras culturales tanto edilicias como técnicas, capacitación de recursos humanos dirigida a artistas, técnicos, gestores culturales, actores comunitarios y agentes dinamizadores de nuevos públicos; aportando al sistema educativo en su conjunto, herramientas para la formación de nuevas audiencias así como material pedagógico para el desarrollo de los diferentes programas educativos.
El sistema busca contribuir a la conformación de temporadas y programaciones con agendas sostenidas, en distintos puntos del país; facilitar la circulación artístico-cultural, garantizar el acceso a propuestas culturales por parte de públicos de todo el país; promover la formación de audiencias. y la inclusión del sistema educativo a las experiencias artístico-culturales y estimular los procesos de profesionalización en la gestión cultural en el ámbito público y privado; entre otros aspectos.
EXTIENDEN PLAZO HASTA EL 20 DE ABRIL
En este marco, se extendió hasta el 20 de abril el plazo para las inscripciones de propuestas artístico-culturales que deseen integrar el Sistema de Circulación Cultural 2018.
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy). Por consultas los interesados se pueden dirigir al teléfoo 473 29898 int. 176 o a través del e-mail:
secretariacultura@salto.gub.uy

Cenur Litoral Norte: Consolidar y crecer

En los departamentos del Litoral Norte la Universidad de la República es una realidad de peso, con más de 7000 estudiantes activos, decenas de ofertas de enseñanza en todas las áreas del conocimiento, actividades de investigación y de extensión. Los egresados de las sedes universitarias de la región cubren la demanda laboral al norte del Río Negro en distintos sectores de actividad como el agro, la salud o la cultura.
El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) está integrado por las sedes universitarias de Salto y Paysandú, y las casas de la Universidad de Artigas y Río Negro. Su proceso de conformación lleva ya unos siete años, si se toma como punto de referencia la aprobación de la ordenanza de los Cenur por parte del Consejo Directivo Central.
En 2014 se realizaron las primeras elecciones como centro regional, para conformar el Consejo y la Asamblea del Claustro del Cenur. Antes, los centros de Salto y Paysandú ya contaban con órganos de dirección cogobernados y con sus propias estructuras administrativas, por eso vienen trabajando en un proceso de integración que se ajuste a un funcionamiento de lógica regional.
La directora del Cenur, Graciela Carreño, junto con los directores de las sedes Salto y Paysandú, Pancracio Cánepa y Carlos Planel, y un equipo de colaboradores, elaboraron un informe completo que detalla la situación actual del centro. Los 7102 estudiantes activos de la región se distribuyen en ciclos iniciales optativos de las áreas Social y Salud —comunes a varias carreras—, y carreras de duración variada como tecnicaturas, licenciaturas y carreras de más de cuatro años. Algunas solo pueden cursarse en la región, otras replican la oferta de Montevideo como las de Veterinaria, Agronomía, y Facultad de Derecho.
En carreras del área Social (Ciclo Inicial, Trabajo Social y Ciencias Sociales), hay más de 1000 estudiantes, mientras que casi 1000 cursan Abogacía o Notariado. En Veterinaria hay 851, en Enfermería 572, en Agronomía 558 y en las carreras de Educación Física hay 495. El resto cursa carreras de las áreas Química, Psicología, Ciencias Biológicas, Informática, entre otras. A esos miles deben sumarse los estudiantes inscriptos en Facultad de Medicina, algunos cursan varias carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y otros, una parte de la carrera de Doctor en Medicina.
Casi 70% de los estudiantes proceden de Salto y Paysandú, mientras que 17% son de Artigas o de Río Negro. Cerca del 8% provienen de Montevideo, y el resto son originarios de otros departamentos del litoral o del norte del país, mayormente. El Cenur también recibe estudiantes extranjeros.
Según datos analizados por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización radicado en la sede Salto, en 2014 el 23% de los estudiantes del Cenur provenían de ciudades intermedias, centros poblados menores y medio rural, y no de las capitales departamentales de la región. «Es claro que nuestros estudiantes provienen mayoritariamente de sectores socio-económicos medios y bajos y la mayoría son primera generación de universitarios», indica el documento elaborado por el Cenur.
La inserción laboral es muy buena al egresar de carreras de las áreas Enfermería, Agronomía, Música, Ciencias Hídricas, Educación Física y Tecnologías Médicas. El vínculo del centro con los egresados no es demasiado fuerte, «la implantación de posgrados locales vinculados a las formaciones mayoritarias» servirían para afianzar y mantener el contacto con los graduados, señala el informe.
Espacio y recursos humanos
Desde hace dos años el Cenur es una Unidad Ejecutora (UE). Eso implicó la conformación de una unidad administrativa con nuevas estructuras y procesos de gobierno y gestión. Fue necesario crear algunas dependencias y transformar otras, reestructurar cuadros de funcionarios TAS, realizar varios llamados a concurso, redistribuir recursos.
En las sedes del Litoral Norte trabajan 128 funcionarios técnicos, administrativos o de servicio (TAS). Hay 344 docentes con cargos del Cenur —incluyendo unos 100 de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU)—, 255 docentes con cargos en otros servicios, y 15 becarios, pasantes y colaboradores honorarios. Si se consideran únicamente los cargos docentes del Cenur, la distribución es de 237 en los grados 1 y 2, 78 grado 3, 19 grado 4 y nueve grado 5 (incluyendo tres en cargos de gobierno y un asistente académico).
El Cenur está abocado a la creación de departamentos docentes, a partir de grupos que ya funcionan con diferente nivel de organización. En primer término se busca conformar los que corresponden a la integración de los PDU. En etapas siguientes, si es necesario, se crearán nuevos departamentos integrados por los docentes propios del Cenur, o en algunos casos con los docentes de los servicios de referencia de Montevideo.
El crecimiento del Cenur en los últimos años se acompaña de la necesidad de adecuar y ampliar la planta física en las distintas sedes, para lo cual se han realizado algunas obras y se proyectaron otras. Actualmente las aulas disponibles en los edificios universitarios de Salto y Paysandú «se encuentran totalmente desbordadas», indica el informe del centro. La dificultad «se ha solucionado parcial y precariamente a través de locales alquilados, prestados o cedidos en comodato por ambas Intendencias», añade.
La Dirección General de Arquitectura y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar han generado proyectos de crecimiento edilicio para el Cenur.
El informe destaca la necesidad de ejecutar esas obras con la mayor urgencia, dado que «van ya dos años en los que se inscriben más de 1000 estudiantes por sede». En la sede Salto comenzó a construirse una plataforma de investigación con varios laboratorios, pero los trabajos se atrasaron debido a dificultades de la empresa adjudicataria.
Los grupos de investigación de la sede aguardan que se reanuden y finalicen para ubicar varios equipos de laboratorio que aún no tienen espacio. Junto a ese bloque se planeó la construcción de 1.500 m2 destinados a aulas, y también está previsto levantar un tercer edificio en la misma manzana, con ese mismo fin.
En tanto, en Paysandú está previsto adquirir los terrenos linderos a la sede y construir allí un aulario similar al que posee desde 2013, de 1350 m2. Otro proyecto importante para esta sede universitaria es el que propone transformar la ex terminal de ómnibus de la ciudad, para construir aulas y espacios exteriores de enseñanza de uso compartido entre la Udelar y la ANEP.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Técnico de Salto Emprende fue seleccionado para realizar un intercambio en el País Vasco

El licenciado en Dirección de Empresas Nicolás Remedi, integrante del equipo técnico de Salto Emprende, fue seleccionado para representar a la RADEL (Red de Agencias de Desarrollo Local del Uruguay) en el País Vasco, participando de un intercambio con la Red Vasca de Agencias de Desarrollo Económico Local (GARAPEN). «Es un orgullo para Salto y para Salto Emprende en especial, que un miembro de su equipo técnico realice este intercambio en el País Vasco representando a Uruguay y a la Red de Agencias de Desarrollo, de la que Salto Emprende es un activo integrante», señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto.Nicolás Remedi 001
«Está misión tiene como objetivos captar inversores para el país y promover la inserción comercial de productos y servicios uruguayos en el País Vasco», agregó.
En este sentido, Remedi junto a otros miembros de Salto Emprende y a la Cra. Bazzano, participaron el lunes pasado en una intensa jornada formativa en Uruguay XXI sobre las ventajas y beneficios que brinda Uruguay a inversores extranjeros. En dicha instancia también se profundizó en conocer el vínculo comercial que existe actualmente con España, principalmente a nivel de exportaciones e inversiones provenientes de dicho país. Por su parte, Remedi agradeció a Salto Emprende la oportunidad de postularse a este Llamado, y aseguró «su compromiso de aprovechar al máximo la experiencia, esperando generar oportunidades de desarrollo a nivel departamental, regional y nacional». Destacando la posibilidad que le dará este viaje de «realizar un intercambio técnico para conocer el modelo Vasco de desarrollo territorial». El Lic. Remedi estará participando de este intercambio en el país Vasco entre el 17 de abril y el 13 de mayo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan un llamado para el nuevo concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria que han ganado en Salto

Hasta el 27 de abril de 2018 es posible postularse al Concurso de Eficiencia Energética para centros educativos de UTU y Secundaria, edición 2018.
Los centros interesados en participar deben registrarse completando el formulario de inscripción y enviándolo al correo daee@miem.gub.uy con el asunto“Postulación Concurso Educación 2018” – más el nombre del centro educativo.
Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.
Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo.
Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
Analizar los datos recabados y definir el plan de acción. Ejecutar las acciones. Evaluar los resultados.
Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.
Cabe destacar que este concurso es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).
A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU.
De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE) premiará al los centros educativo que resulten ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante el proceso de diagnóstico.
El monto máximo a otorgar será definido por FUDAEE.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Ser un centro educativo de nivel secundario UTU, público o privado, habilitado.
Desarrollar el proyecto de acuerdo a lo que se establece en la Guía – Desarrollo del Proyecto de Eficiencia Energética.
Presentar la información de acuerdo a lo que se establece en la Guía – Informe del Proyecto de Eficiencia Energética.
Permitir la visita a las instalaciones, facilitar información complementaria y presentar el proyecto frente a técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM, en caso que se solicite.
Permitir la utilización por parte del MIEM de la información acerca de los logros obtenidos por los postulantes para promover el uso eficiente de la energía.
El MIEM promoverá la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación.
La postulación al concurso supone la aceptación de las bases.
La premiación puede resultar desierta, en caso que el comité evaluador determine que los resultados reportados por los participantes no alcanzan la puntuación mínima establecida. Las decisiones del comité evaluador son inapelables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno departamental llevará adelante una Jornada de Sensibilización Turística para acercar el turismo a la gente

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, junto al Corredor de los Pájaros Pintados, invita a trabajadores en contacto con turistas a conocer los principales atractivos y servicios del litoral del río Uruguay, a través de un ciclo de jornadas que permitirá analizar la importancia de cada uno de los actores en la cadena de valor y, de esa manera, adquirir un papel protagónico en el desarrollo turístico de la región.
El capital humano es clave en todo desarrollo turístico, por lo que fidelizar clientes también implica fidelizar trabajadores. Lograr estabilidad laboral es un bien del trabajador, del empleador y de quien usa el servicio, pues encuentra y reencuentra caras conocidas. Pero además, la posibilidad de apoyarse en la solvencia de la experiencia, la capacidad técnica de la formación y el recurso de la memoria compartida en instancias mutuas, ayuda a seguir avanzando.
Sobre eso trata este ciclo de jornadas en el Palacio Córdoba, que permitirá que trabajadores en contacto con turistas conozcan atractivos del Corredor de los Pájaros, se informen y puedan potenciar ese aprendizaje en el diálogo con los visitantes. El cara a cara, el mano a mano, termina siempre siendo decisivo no solo para la elección del destino, sino para la satisfacción del cliente. Cada trabajador es una cara de todo el Corredor, es una voz que nos defiende, es una trayectoria que nos potencia. Por ese motivo, todo lo que podamos invertir en su capacitación deberá tener la convicción de la inversión y la búsqueda de la excelencia.
A su vez, la concreción de un trabajo mancomunado del Corredor permitirá la interacción entre los trabajadores, la búsqueda de un objetivo común y la permanencia en el tiempo de la idea de articular juntos, pensando que se pueden seguir conquistando destinos, mercados y preferencias.
Fechas: 13, 20 y 27 de abril de 2018.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las redes sociales no son el problema

Cuesta creer que haya gente que repita algunas cosas que ve o lee en las redes sociales, sin siquiera ponerse a pensar unos minutos si es creíble, si su fuente es identificable, si está debidamente descripta y corroborarlo antes de repetirlo.
Cuando uno escucha, como ha sucedido, que un periódico de los Estados Unidos afirma que en Uruguay a las mujeres infieles se les corta la nariz, como medida represiva. Cuando uno escucha versiones como que la muralla china (tiene algo así como 6.000 Km de largo), fue construida para que a un mandamás chino no se le escapara el perro, no puede creer que haya gente que repita estas payasadas sin ton, ni son y las tome como “informaciones”.
Esto nos da pie precisamente para lo que sostenemos, el problema no son las redes sociales ni siquiera el uso que hagamos de ellas, sino que somos nosotros (o muchos de nosotros al menos) que no sabemos manejarlas en cuanto no sabemos discernir entre una información creíble y un rumor o una versión, sin fuente alguna o con alguna totalmente inventada.
Es más, nos consta que algunas personas se “divierten” caricaturizando algunos temas, trucando fotografías o incluso dando a conocer versiones más o menos “fundadas” sobre diferentes temas.
Esto que hoy parece simple y hasta rudimentario, puede llegar a ser tremendamente sofisticado, porque las modernas tecnologías lo permiten y por lo tanto quienes manejan estas tecnologías son capaces de manipularnos incluso sin que nos demos cuenta de ello.
A esto precisamente queríamos llegar. Hoy en un mundo donde “mandan” las nuevas tecnologías, la ciencia de la comunicación a la vez que ha avanzado extraordinariamente también se ha vuelto confusa, al punto que resulta difícil saber cuándo estamos ante un objeto real de uno “virtual”. Es más, a esta también se le denomina “realidad” virtual y de esta confusión obviamente que alguien saca provecho.
Es frecuente también encontrarnos ante personas que usan las redes sociales – que ha realizado un formidable aporte en la democratización de la información – sin tener noción de lo que hacen. Por ejemplo, el hábito de publicar en las redes fotos de niños y adolescentes, hijos, sobrinos, nietos y demás sin saber que puede pasar con ellas, es a nuestro criterio una irresponsabilidad.
Es que no se ha entendido que las redes sociales en contrapartida a su innegable aporte beneficioso, también tienen una parte negativa, que es la finalización de la intimidad.
Esto es lo que debemos entender.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

La moto se desplazaba raudamente por la avenida Manuel Oribe, en ella iban tres personas, la última a punto de caerse. El conductor no bajaba la velocidad, la situación era increíble, las cosas podían ocurrir en cualquier momento y nadie lo advertía. El tránsito sigue siendo un grave problema en la ciudad, pero por la mentalidad de los conductores.

El día anterior comentábamos la situación de dos personas que iban con su bebé en brazos en una moto, ayer eran otras tres personas, en Salto hay cerca de 8 accidentes por día y muchas personas con distintas lesiones. El volumen de gastos que tiene el país en curar personas que sufren accidentes de tránsito es altísimo y los números no bajan.

Un auto de alta gama paró la marcha por el semáforo en rojo en la avenida Blandengues y Batlle. El niño y su padre pretendían cruzar la calle porque para ellos la luz era de color verde y estaban habilitados, pero no podían hacerlo porque el vehículo se los impedía ya que había parado adelante del lugar de cruce.

El padre del pequeño le llama la atención al conductor del automóvil pero este bajó el vidrio y con tono soberbio le dijo ya me paré acá espere a que cambie el semáforo y vuelva a cruzar. El hombre se contuvo antes de decir algo para que su hijo no vea una escena de violencia innecesaria, aunque ganas no le faltaron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Intendente Andrés Lima confirmó su intención de viajar a China en el correr de este año

A partir de gestiones del Congreso de Intendentes

El intendente de Salto, Andrés Lima, se refirió a la posibilidad de viajar a China en delegación oficial en el correr de este año, como parte de los intercambios con el país asiático.
Dijo al respecto que “este 2018 se cumplen 30 años de la cooperación entre Uruguay y China y en ese marco, en base a acuerdos que han firmado ambos gobiernos, surgió la posibilidad de que los 19 intendentes viajen a China”. Lima explicó que es una negociación que lleva adelante el Congreso de Intendentes para promover la cooperación y el relacionamiento mutuo, “y en el caso de Salto también hemos sido invitados a concurrir, incluso hace pocas horas nos llamó Humberto Castro, uno de los consejeros del Congreso, para confirmarnos que estamos incluidos en la lista de intendentes que van a viajar”.
Paralelamente, el Intendente señaló que se ha generado un buen relacionamiento con Sergio Della Valle, uno de los cónsules de la Embajada de Uruguay en China, quien es salteño. Una de las posibilidades que han surgido es firmar convenios de hermanamiento entre Salto y alguna de las provincias chinas.
“Este acercamiento tiene el objetivo de iniciar un vínculo a partir del cual recibir asesoramiento y estudiar la posibilidad de inversiones en nuestro territorio, en la medida en que es sabida la intención de China de invertir en nuestro país”.
Es así que “confirmamos que seremos uno de los tantos intendentes que viajaremos a la República Popular de China en este 2018″, enfatizó Lima.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director del Hospital de Salto participó ayer de reunión con el titular de ASSE que informó sobre llamados a concursos

Marcos García sigue al frente del centro asistencial y jerarcas dijeron que no habrá remoción en ningún hospital del país

El director del Hospital de Salto, Marcos García, estuvo ayer de tarde reunido en la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó, con los directores de hospitales públicos de la región norte del país, donde en la oportunidad, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, les transmitió su postura de realizar concursos para que se acceda a esos cargos.
En esa instancia, el presidente de ASSE confirmó lo que ya le había expresado el pasado jueves 5 de abril tanto a García, como a los doctores Federico Eguren y Rodrigo Barcelona, que “no tomarán ninguna decisión hasta que se pronuncie la justicia”, sobre la investigación del caso de la contratación de empresas de emergencia móvil, Siemm en la ciudad de Bella Unión.
La misma pertenece a los tres médicos mencionados, quienes además fueron jerarcas del centro hospitalario de esa ciudad cuando la empresa fue contratada. En ese caso, García había advertido de la posibilidad de un posible conflicto de interés y si bien desde ASSE no hubo respuesta, el actual director del nosocomio local entonces director del Hospital de Bella Unión, cedió su parte de la empresa a sus socios, que ya estaban trabajando en Montevideo.
Si bien en Salto también hay casos relacionados de contratación de empresas de ambulancias por parte del Hospital público, cuyos propietarios son funcionarios de salud pública, nunca hubo mayores inconvenientes, porque los traslados en dichas ambulancias se hacían necesarios para preservar la salud de los pacientes.
LLAMADO DESIERTO
En el mes de setiembre del año pasado, un llamado a licitación pública del Hospital de Salto para un traslado especializado de servicios de pediatría, debió ser declarado desierto por las autoridades del nosocomio, debido a que el mismo chocaba con la prohibición legal que establece el TOCAF, ya que las dos empresas que se presentaron a ese llamado, EMI y Cacennas, son propiedad de funcionarios médicos del Hospital, uno de ellos con un cargo en el propio servicio de pediatría, por lo cual se quiso evitar que ese funcionario se terminara contratando traslados en su misma empresa.
Aunque fuentes hospitalarias dijeron a este diario que no tomaron esa postulación del oferente con animosidad dolosa de beneficio impropio, sino que aducen que “históricamente en el Hospital de Salto se contrató a empresas que pertenecen a médicos que son funcionarios de salud pública”.
Zanjada esta discusión, la semana pasada el semanario Búsqueda publicó extractos de un informe reservado que hizo la Policía, donde un funcionario interpretó que habría habido una “doble facturación” en la venta del servicio de ambulancias de Siemm, al Hospital de Bella Unión cuando Marcos García era el director del nosocomio.
Así como también, el funcionario policial estableció que hubo traslados a “personas inexistentes” por el registro de números de cédulas de las mismas, que no coincidían con los que figuran en la Dirección Nacional de Identificación Civil.
Pero ayer, el mismo semanario no solo publica una extensa carta de los tres involucrados dando a conocer la presentación de medios probatorios, que ya fueron ofrecidos el 20 de marzo al juzgado de Crimen Organizado como informó EL PUEBLO el pasado domingo, los que controvierten los 37 puntos que señala el informe policial, donde establecen que “no hubo doble facturación” y “mucho menos traslados inexistentes” sino que además el propio semanario realiza una nota donde sostiene que los médicos presentaron sus descargos.
Desde la semana pasada los distintos medios de prensa han tomado por ciertos los hechos que se señalan en el parte policial, hasta en algunos casos se llegó a decir que el pasado miércoles, el director del Hospital de Salto, Marcos García, sería removido del cargo por las nuevas autoridades de ASSE.
Sin embargo, en la pasada jornada, el gerente general del organismo, Alarico Rodríguez, dijo en Búsqueda que “ningún director de Hospital será removido del cargo” y que hasta el momento lo que han surgido han sido versiones de prensa.
Asimismo, en la reunión que anoche participó el director del Hospital de Salto, el presidente de ASSE felicitó a todos los equipos de gestión que trabajan en los distintos centros asistenciales del país, añadiendo que lo hacen “con un gran compromiso en la salud pública”.
Además, les comentó en esa oportunidad que la administración actual del organismo “tenderá de manera paulatina y progresiva” a la implementación de concursos para acceder a todos los cargos de dirección en los distintos hospitales públicos del país. Les dijo que la idea “no era remover a nadie, sino generar las condiciones para que haya equipos de gestión consolidados con proyectos viables para el desarrollo de las políticas públicas en materia de salud”.
Carámbula ratificó que todos los actuales directores de hospitales podrían presentarse, salvo aquellos que tengan impedimentos legales, aunque destacó que por el momento no hay ninguno que tenga esa salvedad.
En el caso de García, donde la justicia ya descartó la posibilidad de que existiera la conjunción de intereses, el mismo seguirá en el cargo y llegado el momento podría llegar a concursar el cargo que actualmente ostenta, ya que posee un postgrado en administración hospitalaria en el extranjero.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se les fue

Iban rumbo a las Termas del Arapey a entregar un pedido por la Ruta 3, cuando de repente un animal se les habría cruzado y una maniobra brusca de parte del chofer llevó a que el camión terminara bajo el puente. Los ocupantes del mismo eran dos, ambos empleados de la empresa distribuidora El Tropero, cuyo titular es el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna. Los mismos no resultaron con lesiones de ningún tipo y salieron ilesos, algo que fue bien recibido ante un hecho que pudo ser peor.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...