Dos partidos que tienen enorme importancia

Esta noche Divisional “B” en el Dickinson:

Con dos encuentros, los “adelantados” de los sábados en la divisional “B”, comienza hoy la segunda fecha de la primera rueda del torneo de ascenso. Como dato importante, los encuentros de hoy estarán comenzando media hora más temprano con relación a los horarios del pasado sábado.
ASÍ JUEGAN
Sábado 14 Abril 2018.
DICKINSON
Hora 19. Dublín Central – El Tanque. Hora 21. Fénix – Sud América.
>INTERESAN Y MUCHO
-En el preliminar Dublín Central enfrentará a El Tanque. El primero viene de empatar mostrando un buen rendimiento colectivo pero hay que ajustar detalles en la delantera. El rival, la gente del barrio Burton viene de ganar en forma agónica ante un rival calificado como también lo es Libertad. Teniendo en cuenta estos antecedentes, todo pinta para un encuentro parejo donde cualquiera puede llevarse el triunfo.
-De fondo otro partido de interés. Para los dos la necesidad de sumar las tres unidades en juego ya que ninguno de los dos pudo hacerlo en la fecha anterior. Fénix cayó ante Deportivo, Sud América no pudo con Paso del Bote.
Esos resultados obligan a dar todo hoy por la victoria porque los puntos que se pierdan ahora no se podrán recuperar jamás.
>MAÑANA COMPLETAN
Domingo 15 de Abril.
Estadio HEBER RACEDO.
Hora 14. Hindú – Paso del Bote.
Hora 16. Deportivo Artigas – Albión.
Parque HUMBERTO FORTI
Hora 14. Libertad – Cerro.
Hora 16. Chaná – San Eugenio.
>DESCENSO
Libertad 0.00, Cerro 0.94, Deportivo Artigas 1.00, Paso del Boe 1.00, Dublín Central 1.35, Sud América 1.41, San Eugenio 1.47, Fénix 1.47, Chaná 1.64, Albión 1.70, Hindú y El Tanque con 3.00 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquetbol completan hoy la penúltima (1ª rueda) del Apertura

Hoy se completa la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Apertura en las divisiones menores de nuestro básquetbol

En tres escenarios diferentes, y con tres categorìas formando parte de la competencia, se completa en la jornada de hoy sábado, en la tardecita – noche, la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda), del torneo Apertura del campeoanto “Salteño” de bàsquetbol a nivel de las divisiones menores. Campeoanto interesante, atractivo, y competitivo, el que está transcurriendo, ya jugando la penúltima fecha de la primera rueda, y debido a la gran paridad existente entre la mayoría de los equpos en las diferentes categorías, es que como hemos venido opinando, nos parece se viene una segunda rueda realmente apasionante del campeoanto en su primera parte de la competencia en la temporada.
Detalles para hoy
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Cuarta fecha: (1ª Rueda) Torneo Apertura.
Sábado 14 de Abril.
Hora 17,00: Sub 13 (Minis).
Hora 18,15: Sub 16 (Infamtiles).
Hora 19,30: Sub 20 (Juveniles).
Los partidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL ( Cunha – Carballo).
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS (Rivero – Panizza).
NACIONAL vs SALTO URUGUAY (Fernández – Racedo).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Ferro Carril, y Tigre vs Chaná lo mejor de lo mejor esta noche

 Con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, inicia hoy la disputa de
la segunda fecha, de la tercera (3ª rueda) en la divisional “A” del “Salteño” de Fútbol Sala

En la jornada de hoy sábado a la noche, con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, estará iniciando la disputa de la segunda fecha, tercera rueda (última en fase regular) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala e en la divisional de privilegio “A”
Sin dudas una doble jornada de excepción, como pocas veces se ha dado en lo se lleva jugado del campeonato, esto lo decimos simplemente porque esta noche se estarán viendo las caras, y estarán frente a frente, los cuatro equipos que son potenciales, y firmes candidatos a estar en la definición del campeonato, las cosas como son. A esto lo decimos, sin olvidarnos del resto, eso debe quedar claro, el tema es que hoy tendremos la chance de poder observar dos partidos, que según los resultados registrados a posteriori, y a falta de cinco fechas luego para cerrar la fase regular, ya podrían estar marcando tendencia clara, en lo que hace a las chances y/o posibilidades de algunos, de ir asegurando en algún caso su “casillero” para la Liguilla (Universitario, Chaná y Tigre), y de poder mantener esperanza en otros (caso concreto Ferro Carril), de poder seguir en zona de clasificación, para de esa forma luego poder tener chance de disputar el partido de play offs por el cuarto lugar en el cuadrangular final, esto es así, y no le busquemos más vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aprobación Presidencial en Salto

Según Ágora

En el presente informe les presentamos los principales indicadores de la aprobación de la gestión presidencial en el departamento de Salto para finales del mes de marzo de 2018. En el departamento naranjero Vázquez muestra más aprobaciones que en el conjunto del litoral, pero también más desaprobaciones.gráfico 1
Durante los últimos días del mes de marzo realizamos en Salto nuestra medición sobre indicadores de coyuntura política. Uno de los aspectos más importantes es lo que hace a la aprobación de la gestión presidencial. Como vemos actualmente la aprobación de Vázquez entre los salteños es de algo más del 37% de los encuestados; sin embargo, las desaprobaciones representan a casi el 52% de los ciudadanos estudiados. Se completa el cuadro de situación con los ciudadanos que evalúan el desempeño del mandatario en términos de regular, y estos son el 8% de los entrevistados.

Si comparamos estos datos con los de nuestra investigación anterior, que pertenecía al conjunto del litoral del país el saldo es ambiguo, por una parte, el presidente consigue entre los salteños más aprobaciones, pero también han crecido las desaprobaciones. Vea nuestro anterior informe sobre la aprobación presidencial en el litoral en el siguiente enlace https://www.agora.com.uy/opinion-publica/el-presidente-y-el-gobierno-en-el-litoral/
Cuando observamos las aprobaciones de la gestión del presidente según la identificación político partidaria de los entrevistados la situación es claramente diferente a lo que ocurría en otros momentos, una cantidad muy importante de quienes se identifican con el partido de gobierno aprueba la gestión del presidente (más del 75%), pero en el resto de quienes se identifican con los demás partidos, o incluso entre quienes no tienen una identificación partidaria (un grupo que crece entre los uruguayos), las desaprobaciones son muchas más que las aprobaciones, todas por encima del 62%.

Y en este sentido también podríamos realizar una comparación con anteriores mediciones para el conjunto del litoral uruguayo, y como podemos apreciar el saldo de las aprobaciones/desaprobaciones tampoco es positivo para el primer mandatario, https://www.agora.com.uy/opinion-publica/aprobacion-de-vazquez-en-el-litoral/
Un último aspecto al que nos queremos referir en este informe es al comportamiento de este indicador con relación a las edades de los entrevistados: como podemos gráfico 2apreciar en el siguiente cuadro hay un solo grupo de edades donde las aprobaciones a la gestión del presidente son muy importantes, superando no solo la media de los demás grupos, sino el 50% de dicho grupo, esto se da entre los más jóvenes de la escala demográfica considerados en este estudio. Pero también en este grupo se dan las más altas no opiniones (ns/nc) superando el 10% de los entrevistados. Entre los del grupo de mayor edad, también las aprobaciones están por encima de la media, aunque en números menos absolutos que los de los más jóvenes.

Como síntesis podemos observar que el desempeño del indicador de aprobación presidencial es ampliamente negativo hacia la gestión del presidente Vázquez entre losgráfico 3 salteños. Que el mismo muestra en el tiempo un acentuado crecimiento de los valores de desaprobación y un deterioro de los de aprobación. También que es la primera vez desde que los gobiernos del FA llegaron al gobierno nacional que la evaluación presidencial es más desaprobada que aprobada durante al menos dos semestres consecutivos y para finalizar, que la gran mayoría de las aprobaciones al presidente se dan entre los electores identificados con el Frente Amplio. Esta es una diferencia muy importante con relación al pasado reciente, porque tanto en el primer gobierno de Vázquez, como en el siguiente de Mujica, los elevados niveles de aprobación eran posibles porque también una parte importante de ciudadanos que no se identificaban con el FA aprobaban dichas gestiones.
Como señalamos en un anterior artículo, el litoral, al igual que el resto del país, muestra señales claras de un cambio en lo que podríamos llamar el “malestar” de la sociedad. Malestar que afecta al conjunto de la dirigencia partidaria y no solo al presidente.
Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa presenta los resultados de una encuesta telefónica representativa de la ciudad capital de Salto (donde vive el 90% de la población del departamento). La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 26 de marzo de 2018; la pregunta realizada fue: Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República? Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quedan lugares para el curso de delibery

Aún quedan algunso lugares para ser parte del curso de capacitación de delibery. El curso se estará llevando a cabo los días lunes 16 y martes 17 de abril. La empresa Luz Verde sera la encargada de llevar adelante la actividad. Comprende clases teóricas y simulador de manejo. El curso no tiene costo alguno. Se reciben inscripciones en el Centro Comercial de Bella Unión y en la oficina de Seguridad Vial del Municipio.
DELIBERY
Delibery es una palabra inglesa cuyo uso y significado está bien instalado y comprendido en el español. Es usada para referirse a los servicios de entrega a domicilio en casi todos los negocios. No solo las pizzerias pueden contar con delibery sino que también un supermercado, una carnicería o una farmacia, entre otras empresas, pueden contar con reparto a domicilio, es decir servicio de delibery.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Película “Mi hijo”

Será entrenada el viernes 11 de mayo en Cine Norte. Se trata de la película “Mi Hijo”, dirigida por el italiano Giuseppe Ciagola Marra, en ambientes de Bella Unión y con actores y actrices también del medio. Entre los actores, la presencia del locutor radial Fernando Laborda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una más

Policiales

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Vital 110 cc, de color rojo, matrícula GBJ 055, sustraída desde el estacionamiento para motocicletas existente frente al sanatorio particular, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad. Un hurto más. De este estacionamiento de calle José Enrique Rodó, frente a Gremeda, en los últimos años han desaparecido infinidad de motocicletas. Amerita que el lugar cuente con un cuidamotos así como están los cuidacoches frente al Banco República.
UNA POR DÍA
Es realmente alarmante el hurto de motos en Bella Unión. Una por día desaparece. No somos una gran ciudad. En la planta urbana en el 2011 eramos 12. 200 habitantes y en la jurisdicción 18. 263. Sin embargo las motos desaparecen como si fuéramos una gran ciudad como Salto. ¿Cuál fin de los bi rodados? En algún caso se recuperó determinado “resto” el cual apareció en algún baldío, pero las demás sin noticias. Si se las desarma, ¿dónde se venden sus partes, quién compra? No es poca cosa en una población como Bella Unión que sea hurtada una moto por día. La cifra es por demás preocupante.
LOS COMERCIOS SIENDO VÍCTIMAS
Si el hurto de motocicletas en Bella Unión es alarmante, no quedan atrás los hurtos que sufren los comercios del medio. No hay día que una empresa no sea violentada. Un comercio sufrido el de Bella Unión como todos los de frontera con Brasil.
Para mal de males, con ventas que no son las mejores y teniendo perdidas extras debido a hurtos. El comerciante, el empresario, la mayoría de las veces teniendo que hacer “malabares” para cumplir en tiempo y forma con BPS, DGI y otros, y de postre tener que soportar daños en vidrieras, rejas, puertas, ventanas y hurto de mercaderías. No hay jornada que un comercio cañero no sea ” visitado “En los últimos días, varios comercios de Avenida Artigas, estamos hablando de la principal arteria de tránsito de Bella Unión fueron objeto de destrozos y robos. Veamos estos dos hurtos últimos:
COMERCIO DE AVENIDA ARTIGAS
Desde un comercio de Avenida Artigas hurtaron una desmalezadora y otros efectos. En este caso el ilícito fue perpetrado mediante la rotura de un vidrio del local.
COMERCIO DE CALLE LAVALLEJA
Desde un comercio ubicado en calle Lavalleja hurtaron una sierra circular eléctrica, 20 facones, una sierra manual y otras herramientas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Quién hace más?

Hay que demostrar a la ciudadanía quién hace más trabajos en la ciudad, parece ser. Es una conclusión al fin. Tiene que ver al mal relacionamiento entre el Intendente Pablo Caram y el Alcalde Luis López, que lejos de vislumbrar un acercamiento de las partes, cada vez más se alejan. Lo último fue lo sucedido en plaza 25 de Agosto con motivo de la firma de una obra, contando además con un espectáculo musical en vivo al mejor estilo de los recordados actos del exintendente colorado Carlos Signorelli. En la plaza la ausencia total del alcalde y sus dos concejales izquierdistas, dejando al descubierto una vez más el distanciamiento con Caram. La división comunicaciones de la intendencia desde hace ya algunos meses dando a conocer de forma diaria la misma información: “limpieza y balastado de 200 cuadras en Bella Unión”.
Por su parte la página que posee en red social el Municipio de Bella Unión para señalar horas atrás: “Plazoleta José Pedro Varela, los trabajos siguen avanzando con personal, camiones y maquinaria del Municipio”. Claro el mensaje del municipio. Resalta que tanto los recursos humanos como los “fierros” pertenecen al gobierno local y no a la Intendencia. La pregunta por un millón: ¿quién cortará la cinta el día de la inauguración de las obras en la plazoleta?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Mario Garrido Esnal. Falleció el 13 de abril de 2018. Edad: 46 años. Casa de duelo: Arregui 1446. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Zulema Pintos Barboza. Falleció el 13 de abril de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: J. C. Gómez 827. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Luis Emilio de León y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARÍA MATILDE TRIACA de CORTI “Mati”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de abril de 2018. Principales y Personal de Garage y Lavadero De León participan con pesar el fallecimiento de la hermana de un integrante de su personal. Sepelio efectuado.

MARIO GARRIDO ESNAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de abril de 2018. Su esposa: Aline Núñez; su hijo: Mateo Garrido Núñez; sus hijos políticos: Alejandra Larrosa y Emanuel Texeira; sus hermanos políticos: Karina Núñez y Juan Silva; sus vecinos y amigos: Catalina Sequeira y Mario Leal y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Policía incauta mercadería brasileña de contrabando en el noreste de Uruguay

Montevideo, 12 abr (EFE).- La Policía del departamento uruguayo de Cerro Largo, en el noreste del país, realizó un allanamiento en un comercio donde se incautó mercadería de origen brasileño en infracción aduanera, informaron hoy fuentes oficiales.
Oficiales de la Unidad de Investigaciones y de la Policía Científica concurrieron al lugar luego de una denuncia anónima que daba cuenta de que en el comercio ubicado en la ciudad fronteriza de Melo, ubicada en Cerro Largo, se comercializaban mercaderías de contrabando, detalló en un comunicado el Ministerio del Interior.
Las autoridades obtuvieron una orden de allanamiento y realizaron una inspección en el comercio y depósito, donde constataron la infracción. Entre los productos incautados se destacan comestibles, bebidas gaseosas y alcohólicas y productos de origen animal. La Dirección Nacional de Aduanas valoró el monto de la mercadería, al tiempo que la Fiscalía dispuso la “no privación de libertad” del propietario del comercio.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay emite bono global más largo de su historia, con vencimiento en 2055

Montevideo, 12 abr (EFE).- Uruguay emitió un nuevo bono global denominado en 1.750 millones de dólares con vencimiento en 2055, el más largo en su historia -con un plazo promedio de 36 años-, además de ofrecer “la recompra de bonos globales de más corta madurez”, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según un comunicado de la cartera, de los 1.750 millones de dólares de emisión total alcanzada, “aproximadamente 1.500 millones corresponden a efectivo, y el resto será utilizado para recomprar bonos”. En ese sentido, el MEF señaló que la demanda “superó ampliamente el monto emitido”, con un libro de órdenes conjunto que llegó a “6.700 millones de dólares” y que “el bono se emitió con un rendimiento 5,05% anual, con un cupón de 4,975%”, mientras que el diferencial de retorno sobre el bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos (spread) fue de “200 puntos básicos”.
Asimismo, detalló que el diseño de la transacción “se ejecutó durante el curso de un día” y comprendió la emisión de un bono global con vencimiento final 2055, amortizable en tres pagos anuales en 2053, 2054 y 2055, y la oferta de recompra de cuatro series de bonos globales en dólares de vencimientos entre 2022 y 2033. “A pesar del actual contexto de volatilidad global, la demanda de los inversores superó ampliamente el monto ofrecido. El libro de órdenes estuvo compuesto por una base inversora de alta calidad y diversidad, con un total de casi 300 cuentas (incluyendo, por primera vez, cuentas del sudeste asiático)”, agregó el comunicado.
Además, el MEF subrayó que esta nueva emisión “confirma una vez más la confianza que los inversores, tanto locales como internacionales, tienen en la fortaleza macroeconómica de Uruguay”. Por otro lado, la cartera explicó que el “primer objetivo” de la operación es “consolidar la política de pre-financiamiento del Gobierno” para fortalecer la “actual de liquidez mediante la obtención de fondos a tasa fija en un contexto de tasas de interés aún bajas en términos históricos, y que se prevén sigan subiendo”.
La medida busca también “extender la madurez promedio de la deuda, emitiendo un bono global en dólares de larga duración y recomprando deuda con vencimiento más próximo”, y “crear un nuevo punto de referencia en la curva de rendimiento de bonos en dólares, que permita darle mayor liquidez al mercado y sea atractivo para los inversores”.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Casa de Horacio Quiroga se rindió homenaje al escritor de Cuentos de la Selva en Misiones

En la Casa de Horacio Quiroga, escritores, artistas y autoridades se reunieron el en el mes de febrero ante el 81 Aniversario del mítico cuentista. Por la mañana.
El homenaje al autor de Cuentos de la Selva, fue organizado por el Grupo Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga, la dirección de Cultura de la Municipalidad de San Ignacio, y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones.homenaje-quiroga-91ha3ub4v0m0
Como todos los años, se realizó un ofrenda floral al pie del busto de Horacio Quiroga, el acto contó con palabras alusivas al tema del periodista Alberto Mónaca.
También, de acuerdo a la tradición, se realizó la plantación de un árbol a cargo representantes de la Fundación Temaikén.
Entrega de Premios del Concurso
El Encuentro finalizó con la entrega de los premios y certificados para los ganadores del Certamen de Poesia y Cuento de Horacio Quiroga, cuyo jurado estuvo compuesto por el escritor y periodista Esteban Abad y las profesoras Laura Montenegro y Rocío Brizuela.
Ganadores en Poesía
Primer Premio: Mi lugar- Delsia Camacho, Uruguay
Segundo Premio: Érase un hombre – Hugo Farías, Posadas.
Tercer Premio: Romance de San Ignacio – Ernesto Errecar, Garupá.
Primera Mención: Kaaguy Porá – Matías Cárdenas, Santa Fe.
Segunda Mención: Pinceladas – Bárbara Saulesleja, San Miguel, Buenos Aires.
Ganadores en Cuento
Primer Premio: Mujer a la deriva – Carmen Irene Vera, Puerto Esperanza.
Segundo Premio: El mapa – David Pau, Eldorado.
Tercer Premio: El entierro – Karina Barrionuevo, Eldorado.
Primera Mención: Lluvia de Monte – Erni Vogel, Puerto Rico.
Segunda Mención: Jaula – Rodrigo Fernandez Gutierrez, Tucumán.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El jueves 19 en el Larrañaga, a las 20 horas, estreno d“Lorca: el duende viene por dentro”

El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” presenta el estreno de un espectáculo-show a todo color y alegría en una noche de boleros, flamenco y poemas invocando al duende que siempre evocaba Federico García Lorca, cuando el montaje de un show emanaba la alegría de vivir.Mirtha
Por eso Sintapujos quiere homenajear al gran poeta universal: Federico García Lorca realizando una puesta en escena a todo ritmo y musicalidad, en donde no falta el son y el zapateado flamenco unido a la melodía de los boleros y de poemas cuyas letras perduran en el colectivo universal y siempre transmiten emociones a flor de piel.
Lorca decía que al duende hay que buscarlo en las últimas habitaciones de la sangre, es el espíritu de la tierra, por eso el duende sube por dentro desde las plantas de los pies.
Es así que la emoción entra por los pies. De ahí su gran enamoramiento con el flamenco.
Sintapujos no descuida nada para que su montaje esté a la altura de lo que fue el gran escritor granadino. Por eso todo será zapateado flamenco, abanico, mantón, canto y verso a todo ritmo y color.
Participan de este show, Marcela Cavallo y Juli Montes en baile flamenco; Mirtha Pírez en los boleros y Natalia y Oscar Bibbó en los poemas.
Será un show imperdible envuelto en fandangos y sones, pasión, sensualidad, luz, creatividad y amor, en una producción para el recuerdo, con patrocinio de la Intendencia de Salto, a través de su Departamento de Cultura.
Entradas anticipadas a $ 170.- en venta en Office 2000, en sus dos locales.
El día de la función a $ 200.- En venta en el propio Teatro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con 38 años de trayectoria en Rodwil

Entrevista a Delmar Morales Gómez

Cuando Delmar ingresa a desarrollar su tarea en Rodwil, la reconocida empresa hacía unos años que había comenzado a rodar con su amplio rubro de delicadas y exclusivas prendas de vestir en Salto.
Llega para hacerse cargo de una parte del área contable de Rodwil, la que le da pie para comenzar a afianzarse dentro de la misma.
A conocer a los clientes y a involucrarse en la tarea de vendedor.
Le gustó, se quedó en ese puesto y hoy cuenta con 38 años de trayectoria allí.
Es increíble descubrir que Delmar está trabajando por tantos años más, que la edad que tienen algunos de los hijos del principal de la empresa.
Le damos la bienvenida a Delmar, preguntándole:
¿Por qué se decide por este rubro?
Estudié de muy jovencito Mecánica Automotriz, pero nunca lo ejercí.
Cuando estaba en 3º año, mi padre tuvo un quebranto de salud, falleció y tuve que salir a trabajar.
Entré a trabajar en Alaska y me brindaron la posibilidad de retomar los estudios, trabajando medio día y fue cuando logré recibirme.
Fue tan importante esa mano que me dieron, que no voy a olvidarlo.
Opino que el comercio todo debería apoyar cuando un funcionario desea estudiar y superarse.Delmar
Los muchachos de hoy, como los de aquella época, necesitan del respaldo del empresario para el que trabaja, llevar adelante muchas veces el estudio.
¿Pensó en su momento instalarse con un taller?
Sí, tuvimos esa iniciativa con un primo pero no se dio y en una de mis vacaciones, veo un clasificado de Diario EL PUEBLO, donde solicitaban un ayudante mecánico.
Cuando llego al taller y me presento, habían tomado el día anterior a un funcionario para la tarea.
¡Para mi fue una frustración!
¿Cuándo comienza a trabajar en Rodwil?
Hace 38 años.
Estaba trabajando en Alaska, pasando por diferentes secciones y me desempeñaba como encargado de depósito, cuando surgió la posibilidad de comenzar a trabajar en Rodwil en la parte contable.
Me gustó la idea, lo hablé con los principales de Alaska y me dijeron que la propuesta era buena de parte de Rodwil, porque yo tenía mis condiciones acordes a lo que Rodwil podía ofrecerme económicamente.
Me contacté y comencé a trabajar en setiembre del año ´80, en la parte contable.
Fueron tres meses a prueba y luego ya me quedé definitivamente.
¿Cuánto tiempo estuvo en la administración?
Durante dos años, pero me gustaba la venta.
Comencé a tratar con el público y de a poquito fui tomándole la mano a la venta y afianzándome.
¿Cómo se da ése cambio de actividad?
Porque todo lo que hacíamos con recibo, tenía que ser en la parte de mostrador, creando un vínculo con la gente.
Mientras los demás compañeros vendían, yo iba conociendo a los clientes.
Y muy de a poquito a la venta. Adquiriendo más experiencia en ese aspecto.
¿Se mantiene la empresa con aquella clientela fiel?
Sí, la mantiene, pero además es mucho más amplia.
Estamos hablando prácticamente de que pasaron cuarenta años.
Y los clientes de ese entonces comenzaron a traer a sus hijos y se fue agrandando la clientela.
¿Qué tiene de especial Rodwil?
Creo firmemente que el buen trato es esencial, junto a la calidad de las prendas que ofrecemos.
Siempre digo que un cliente es importante y hay que atenderlo lo mejor posible.
Aunque uno tenga un problema en momentos que el cliente entra al local, no tiene este por qué saberlo.
¿Qué es esencial en un buen vendedor?
Fundamental: tener paciencia y gustarle lo que hace.
Hacerlo con amor.
Vender es ofrecer una cosa que le está gustando mucho al que lo vende.
Transmitírselo al cliente y tratar de orientar a la persona cuando viene a comprar.
Muchas veces llega el cliente y no se decide, porque se encuentra desorientado. Viene con una idea y encuentra al vendedor ampliándole el panorama, buscando la manera de que compre algo que lo deje conforme. Pero además, el vendedor tiene que vestirlo bien.
Que luego cuando se retire del local, afuera, nos haga la misma publicidad.
Por ello es fundamental atenderlos bien.
Han llegado clientes, comentándonos que nos visitan porque han tenido las mejores referencias.
Eso para nosotros, los compañeros vendedores, es una gran satisfacción.
Saber que la gente se siente con esa deferencia y se valla ya pensando en un regreso.
Incentivando además a nuevos clientes a que se acerquen.
¿Qué ha significado para usted, trabajar en grupo?
Somos un grupo de compañeros que tratamos de complementarnos como equipo de trabajo.
Tratar de estar siempre bien, llevándonos bien.
Es fundamental poder hacerlo, ya que pasamos compartiendo, mucho tiempo juntos.
¿Se ve como un líder del grupo?
No, no me veo como líder. Sí, como una persona que trata de brindarle lo mejor a la gente, para que se retire bien vestido.
Siempre digo que todos los días, tenemos algo que aprender.
Los mismos clientes nos llevan a ello.
Por allá uno escucha que alguien te lo reconoce y eso hace sentir muy bien, es una satisfacción.
No sólo para mí, sino para todo el grupo.
¿Cuándo un cliente se retira bien vestido?
Eso es muy relativo y va a depender de la edad de cada uno.
Nosotros contamos con clientes mayores, pero a su vez, tenemos muchos clientes jóvenes, que se eligen la ropa informal totalmente.
Puede ser un jeans con roturas o desgastado con una camisa informal.
Luego está aquella persona clásica que se viste con un pantalón formal, con una camisa a tono.
Y también está aquella gente que concurre a eventos, busca indumentaria para cumpleaños o casamientos con su trajecito y con su buen vestir.
¿Ha cambiado mucho la indumentaria en general?
Podemos ver a los jóvenes, que se le solicita ropa formal y se pone su trajecito. Con tiradores y moñitos, corbatín.
Hoy en día la gente trata de vestirse bien.
¿Qué es lo más lindo de su tarea?
Es atender a la gente bien atendida.
Que se vaya contenta.
¿Y lo que no le gusta?
No, en ese aspecto no tengo nada que decir.
Me gustó siempre cumplir, en cuanto a la asistencia y a todo.
¿Qué le ha aportado Rodwil en todos estos años?
Me aportó experiencia, sobre todas las cosas.
No me puedo sentir disconforme con nada, porque la empresa siempre que la necesité estuvo a mi lado. Y eso es muy importante cuando un empleado lo necesita. Que la empresa brinde su apoyo, su respaldo.
Me siento muy conforme.
Me gustaría destacar ese apoyo de la empresa siempre y el compañerismo entre los compañeros, que es muy importante.
Mis compañeros son de fierro y los patrones también.
Me siento muy conforme en ese aspecto.
¿Usted qué le ha brindado a la empresa?
Yo creo que le he brindado parte de mi vida.
Son 38 años ininterrumpidos.
A veces pienso en la gente que llega al local y me dice: «¿todavía estás acá?».
Y uno de esos señores que me preguntó, es uno de los primeros clientes que tuvo Rodwil.
Es todo una vida acá adentro.
Fue un conocerla poquito a poquito todos los días a la empresa y lo sigo haciendo.
¿Se viste en Rodwil?
Si, claro.
¿Cuál es su estilo?
Más bien clásico. Me gustan las cosas modernitas, pero no exageradas.
Dentro de lo moderno, lo clásico.
Uno tiene que ubicarse con la edad y con la vestimenta moderna.
¿En algún momento, echó de menos el taller mecánico que no logró instalar?
En un momento de mi vida, me puse a meditar y pensé: había estudiado cuatro años de mecánica, con un diploma que lo tengo colgadito en casa, lo miro y pienso que dentro de todas las materias que tenía el curso, algunas cosas me han servido para la tarea que realizo.
Los números, la parte de la matemática es muy importante siempre para cualquier tarea que vayamos a realizar.
¿Ya no es una asignatura pendiente?
No, ya no.
Lo miro al diploma con cariño, porque tampoco fue un tiempo perdido.

Publicado en - Faz Apunto, «Actitud con condiciones»Comentarios (0)

SHARON NICOLLE CASTRO SANTANA

0aa69808-5970-4259-a9a5-0bea22f58dd3

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

JUAN IDIART Y LUCÍA SAMIT

LAG_8227

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MELINA MANTUANI FERREIRA CUMPLIÓ SUS 15 AÑOS

LAG_8530

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Petrel vendió 900 metros de caños a la Patagonia Argentina en diciembre de 2017 partiendo desde el Cerro de Chaga

El lugar está a 60 kilómetros de nuestra ciudad

De acuerdo a información vertida por el vocero Horacio De Carli – se pudo constatar hace unos días que la empresa australiana Petrel Energy Limited, contrató transportista de cargas internacionales de nuestra ciudad (ubicada en los alrededores de la rotonda de La Gaviota) para trasladar 900 metros de caños de 4 pulgadas y media de diámetro hacia Argentina.
El viaje se realizó a fin de año desde el predio que denominan “Cerro de Chaga” (ubicado en nuestro Departamento de Salto a unos 60 kilómetros de nuestra ciudad tomando hacia el este por ruta 31 y doblando hacia el sur para Cuchilla del Salto) donde la empresa estuvo realizando parte de su segunda perforación exploratoria en busca de hidrocarburos. Las tareas tuvieron que abandonarse porque se produjo un derrumbe en el subsuelo dentro del pozo al alcanzar una falla geológica en el basalto que le impidió seguir.
Según testimonios de los transportistas que realizaron el viaje, los caños fueron vendidos a la Argentina a una empresa petrolera de Vaca Muerta, en el Noroeste de la Patagonia.
“En las imágenes aéreas que pudimos obtener en estos días en el pozo, se puede apreciar que allí sólo quedaron unos 1000 metros de caños de 7 pulgadas de diámetro (70 unidades de 14,3 metros cada una), pero no así los 900 metros faltantes de 4 pulgadas y media de diámetro que fueron trasladados en diciembre hacia Argentina. Por otro lado, como prueba de nuestras afirmaciones, pudimos constatar que en un principio Petrel adquirió a la empresa argentina Tenaris (ubicada en Campana, Provincia de Buenos Aires) 1922,27 metros de caños de 4,5 pulgadas (entre otros) de los que utilizó sólo 845 metros en el entubamiento del primer pozo perforado en Cerro Padilla (Departamento de Paysandú) y habrían quedado sin vender un remanente de unos 12 caños (unos 170 metros) en este segundo pozo de Cerro de Chaga según también puede apreciarse en la foto aérea”.
En total Petrel Energy (a través de su socia Schuepbach Energy Uruguay S.R.L.) realizó las siguientes importaciones desde Argentina en 3 etapas: el 25/05/2017 importó: 152,98 metros de caños de 9 5/8 pulgadas 939,29 metros de caños de 7 pulgadas – el 01/06/2017 importó: – 1922,27 metros de caños de 4 1/2 pulgadas – el 05/09/2017 importó – 111,36 metros de caños de 9 5/8 pulgadas – 1030,33 metros de caños de 7 pulgadas.
En el predio al aire libre que alquiló Petrel en Salto (a modo de centro logístico de distribución hacia los distintos pozos), también pudimos constatar en estos días que tampoco se hallaban los 900 metros de caños faltantes de 4 1/2 pulgadas de diámetro (los cuales se aprecian que estaban en ese mismo lugar en las fotos de setiembre que adjuntamos antes de que se iniciaran las tareas en el segundo pozo de Cerro de Chaga y que luego fueran llevados hacia allí al comenzar las tareas de perforación).
Esto deja a las claras la delicada situación financiera en la que se encuentra la empresa Petrel Energy (cuya socia Schuepbach Energy Uruguay SRL no ha seguido financiando su parte del proyecto), quien ha comenzado a desprenderse de algunos activos necesarios para llevar adelante su proyecto de perforaciones, proyecto que se encuentra paralizado desde hace largos 4 meses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inaugurará un nuevo Centro de Educación y Cuidados en barrio Don Calabria para hijos de funcionarios municipales

Será el próximo martes

El próximo martes a la hora 10 se inaugurará un nuevo centro de educación y cuidados en el barrio Don Calabria, para hijos e hijas de quienes trabajan en la Intendencia de Salto o viven en la zona.
El acto inaugural contará con la presencia del Secretario Nacional de Cuidados Julio Bango y la Presidente de INAU, Marisa Lindner. También representantes del sindicato de ADEOMS y de la Intendencia de Salto.
Dichos centros de educación y cuidados compatibilizan el mundo laboral con los cuidados de la infancia, promoviendo la correponsabilidad entre Estado, comunidad y mercado.intendencia
De acuerdo a estudios enmarcados en el proyecto “Criar, trabajar y cuidar”, el desarrollo de políticas para el cuidado de niños de 0 a 3 años genera beneficios o “externalidades positivas”, tanto porque mejora el desarrollo personal, emocional e intelectual en la niñez y en la vida adulta, como porque contribuye a la equidad social y de género. Sin embargo, la ausencia de políticas no es obstáculo para la crianza: es decir, aún en un contexto alejado del ideal, el cuidado de todos modos sucede.
Tradicionalmente, el trabajo productivo y reproductivo se ha organizado sobre la base de rígidos roles de género.
Las tareas de los varones correspondían a la proveeduría de bienes al hogar, lo que implicaba que actuaran en la esfera pública y laboral.
En contraposición, las mujeres se encargaban de las tareas domésticas y del cuidado, y por tanto sus actividades quedaban restringidas al mundo privado y doméstico. Paulatinamente y en particular durante las últimas décadas, esta división de roles se ha ido resquebrajando.
Fruto de la inserción laboral femenina crecientemente generalizada, entre otros aspectos, las mujeres y hombres han tenido que enfrentar responsabilidades provenientes de las dos esferas: la laboral y la familiar, lo que les coloca ante nuevas decisiones y tensiones.
“Hoy en día, las mujeres forman masivamente parte de un mundo laboral que en las últimas dos décadas ha sufrido fuertes transformaciones. Pero si en la vida laboral predominan los cambios, en el mundo familiar priman las continuidades. Los cuidados y el trabajo doméstico constituyen una fuente de desigualdad, no sólo en el propio ámbito doméstico, sino en el tipo de inserción de las mujeres en el mercado laboral. Ser mujeres de la segunda mitad del siglo veinte en lo público, y de la primera mitad en lo privado, impide que las mujeres sean ciudadanas en plena igualdad de derechos en el siglo veintiuno” – así lo reflejan estudios propiciados por el PNUD. La corresponsabilidad implica cambios importantes en nuestros hábitos y culturas. Supone, entre otros aspectos, que el cuidado de los dependientes no es una tarea exclusivamente femenina y de las familias.
El cuidado debe ser una tarea mejor repartida entre hombre y mujeres, familias, mercados y estado.
De mantenerse incambiados los roles tradicionales de género y no existir políticas pú- blicas orientadas a la conciliación con corresponsabilidad, no sólo se estarán profundizando las inequidades entre los géneros, sino que serán mayores los costos del trabajo para las mujeres. Además, es probable que se acentúen las diferencias entre aquellas que pertenecen a hogares donde se logra conciliar recurriendo a la compra de servicios en el mercado y aquellas que sólo dependen de sus arreglos familiares y de políticas públicas.
El cuidado de la infancia ha solido verse como un tema exclusivo de las familias y dentro de estas, de dominio casi exclusivo de las tareas de las mujeres.
Entender al cuidado como un insumo necesario para el desarrollo de las políticas de conciliación con corresponsabilidad, supone hacer del cuidado a la infancia un tema de “valor público”.
Ello implica visualizar al Estado, a las familias y a los actores privados desempeñando distintas funciones que convergen en un mismo objetivo: la protección de la infancia.
Esta visión no sustituye el rol de las familias: por el contrario, apuesta a que las políticas y las acciones a nivel de mercado le ofrezcan mayores apoyos y la fortalezcan en sus actividades de cuidado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ternerazo de Valdez hizo un promedio de US$ 268

Colocaron 5.568 animales en un mercado con demanda muy firme.
El Ternerazo de Valdez que tuvo lugar este jueves en el Centro de Ventas Don Tito en Tacuarembó, logró la colocación de 5.568 animales a un promedio de US$ 268 la unidad, en el marco de una demanda muy activa del mercado.Valdezfoto
Los negocios se colocaron en una tónica de mercado que fue impresionante, destacó a El Observador el martillero Alejando Nuñez, del Escritorio Valdez y Cía.
Resaltó además la venta total de la oferta de más de 5.500 vacunos. Señaló además que el remate se cumplió en seis horas y media, lo que demuestra que se cumplió con mucha agilidad.
«Estamos muy conformes por el desarrollo, sobre todo por la ternerada que encontró una demanda muy receptiva. También se destacó muchísimo el ternero liviano, mientras que el animal pesado se colocó sin ningún problema», comentó Nuñez.
Dijo también que la ternera liviana tuvo gran demanda, y que a medida que los kilos fueron aumentando el mercado fue adaptando los valores. Los precios máximos, mínimos y promedios, se ajustan al siguiente detalle: Terneros, US$ 421, US$ 162 y US$ 323; terneras US$ 500, US$ 100 y US$ 242

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno aportará 37 millones de dólares a la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo

Infraestructura, alimentación y trabajo

Con una inversión total de 100 millones de dólares, de los cuales 22 son aporte del Banco de la República y 15 millones del Ministerio de Ganadería, comenzó el jueves 11 la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, que sustituirá al Mercado Modelo. La obra, que demandará dos años, es creada con los objetivos de fortalecer el proceso de formación de precios y reducir los costos en el sistema de distribución.fgr_05
“En Uruguay, hablamos mucho de la importancia de exportación de soja, carne, leche, arroz; y hablamos relativamente poco de los alimentos que consumimos. Este emprendimiento, que tiene que ver con la producción intensiva de frutas y hortalizas, permite mejorar la integración en la cadena de miles de productores de menor escala”, valoró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en la colocación de la piedra fundacional del Parque Agroalimentario de Montevideo acompañado por el intendente Daniel Martínez, el presidente del BROU, Jorge Polgar, y demás aautoridades
El parque de 95 hectáreas se ubica sobre la ruta nacional n.° 5, kilómetro 11,500, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino Las Higueritas y el Arroyo Pantanoso en la zona de La Tablada. Una vez en funcionamiento sustituirá al actual Mercado Modelo, que ocupa 7 hectáreas ha funcionado durante 80 años en el centro geográfico de la capital uruguaya.
La nueva instalación será la plataforma logística más importante del país en comercialización mayorista de producción de alimentos. La obra se inició este jueves 12 de abril, tardará en concretarse entre 24 y 30 meses, por una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales el Banco de la República aportará 22 millones en unidades indexadas, el Ministerio de Ganadería, a través del Fomento de la Granja,15 millones de dólares, la Intendencia de Montevideo, 30 millones de dólares. El resto se financiará con aportes privados.
El parque incluirá sectores diferenciados para frutas y hortalizas, en actividades logísticas como lavado, empaque, selección o congelados. También poseerá un mercado de quesos, lácteos, pescados, carnes, fiambres y huevos, un centro de servicios y zona de actividades complementarias industriales. Se instalarán más de 600 empresas, que generarán empleo para 7.000 familias y diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos.
“El Gobierno siempre persigue que los consumidores internos gocen de la misma seguridad e inocuidad alimentaria que tiene los habitantes donde se coloca la producción nacional y esta emprendimiento refuerza ese camino. Además y ojalá permita que los productores gocen de mayor ganancias en la venta de su producción”, enfatizó Benech.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario en sede Salto Udelar denominado «De la oveja Dolly a la clonación de macacos»

El día martes 17 de abril a las 14.30 horas en salón 9 de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará el Seminario «De la oveja Dolly a la clonación de macacos».
El mismo estará a cargo de Dra. Nélida Rodríguez del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) de Genómica y Bioinformática.
El seminario está dirigido a docentes y estudiantes avanzados del área científico-biológica, de Udelar y CeRP.
Entrada libre.regional norte
Ciclo de Conferencias del Polo de Biofisicoquímica Udelar Salto“Un poco de nuestra propia medicina”

El Polo de Biofisicoquímica del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, presenta un nuevo Ciclo de Conferencias, denominadas “Un poco de nuestra propia medicina”.
La primer Conferencia estará a cargo del Dr. Edgardo Romero Galván, sobre Metabolismo Mineral Oseo y Osteoporosis.
La actividad es totalmente gratuita y no se requiere inscripción previa.
CONFERENCIA I
Metabolismo Mineral Oseo y Osteoporosis
Dr. Edgardo Romero Galván, Diplomado en Osteología de la Universidad de Baja California.
Fecha: Viernes 20 de abril, 2018.
Hora: 14:00
Lugar: Sala audiovisuales (4to piso), Sede Salto CENUR Litoral Norte, Udelar (Rivera 1350).
Invita y organiza: Prof. Dr. R. Daniel Peluffo, Director del Polo de Biofisicoquímica. E-mail:
dpeluffo@unorte.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Deberán presentarse tres veces por semana a la Seccional permaneciendo tres horas durante 90 días

La formalización del proceso fue a causa de un delito de hurto ocurrido en el mes de enero

Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Dickinson, denunció que, el pasado 21 de enero, concurrió a la capital del país, dejando su finca sin moradores; al retornar, el día 23 del mismo mes, constató que una de las ventanas se encontraba forzada y el hurto de 4 ventiladores de pie,1 jarra eléctrica,1 garrafa de 13 kg,1 microondas,1 TV de 30 pulgadas, 2 equipos de música Philips: uno grande y otro mediano, calzados, ropa y utensilios de cocina varios. juzgado
De acuerdo a información recabada por personal de la Unidad de Investigaciones, el pasado jueves concurrieron a barrio La Tablada, munidos de órdenes de allanamiento expedida por la Juez de Turno, procediéndose a la detención de dos masculinos mayores de edad, quienes fueron trasladados a un centro asistencial y, a posteriori, a la Seccional Policial donde designaron abogados defensores.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Viernes 13 a la hora 11:00 sean conducidos a Fiscalía los Indagados”. Lo que se dio cumplimento.
Culminadas las actuaciones judiciales, la Juez Penal de 8vo. Turno, dispuso: “Formalización con medida cautelar (un delito continuado de hurto especialmente agravado); resolviendo con respecto a: G.M.D.D. y C.W.C.O. imponer la obligación de presentarse 3 veces por semana en la Seccional de su domicilio donde deberán permanecer por 3 horas y la prohibición de salir del país, ambas por el plazo de 90 días. Asimismo se dispone el cese de detención de ambos imputados”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una persona denunció que recibió el estado de cuenta de su tarjeta con gastos que no realizó

En el registro figuran descargas de películas que manifestó no haber hecho

Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en la zona del Hipódromo, que el pasado jueves, recibió el estado de cuenta de su tarjeta, notando que existen varias compras desconocidas en montos pequeños, y otras hasta superar los US$ 50; la denunciante expresó que, los mencionados gastos, provendrían de una dirección URL que sería una página con el cometido de descargas de películas. Avaluó el perjuicio en la suma de US$ 110. Investiga Delitos Complejos.
HURTO DE VEHICULO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 18:30 del jueves, dejó estacionada la motocicleta Vital modelo VX 110, matrícula HIA 4045, de color negra, en calle Misiones y Diagonal 13, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 3era.
También, una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Malvasio, denunció que a la hora 17:30 de ayer, dejó su motocicleta Yumbo Max, matrícula HIA-6492, de color rojo, afuera de su domicilio, con traba de seguridad, viendo a un masculino hurtándole la misma. Avaluó el perjuicio en US$ 1.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ENTRARON POR UNA VENTANA QUE ESTABA SIN TRABA DE SEGURIDAD
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, próximo a la hora 21:30 del pasado jueves, personas extrañas ingresaron a su domicilio en calle Andes al 1400, encontrándose la ventana sin traba de seguridad, hurtándole un celular marca Haweii de color negro con cargador Samsung, un par de championes de color naranja, un par de sandalias, un recibo de cooperativa y $ 20 de un monedero. Investiga Seccional 3era.
VIO AL LADRÓN HUIR CON SU BICICLETA
Una femenina mayor de edad denunció que, el día jueves, próximo a las 10:00 de la mañana, dejó estacionada la bicicleta marca Ondina rodado 26, de color roja, de 18 cambios, frente a su domicilio en calle Rivera al 2500, y al ir a ocuparla, observó a un masculino dándose a la fuga con la misma. Investiga Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Media hora previa en la Junta Departamental

Medio ambiente, basurales y deporte, fueron algunos de los temas tratados en el legislativo

En la pasada Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, los curules, Eduardo Godoy, Fernando Irabuena y Carmen Ortíz, hicieron uso de la palabra para referirse al medio ambiente y en especial a las condiciones de los basurales emergentes, y la actual situación de falta de iluminación de la cancha de baby fútbol de Salto Nuevo.
Edil Eduardo Godoy
Vamos a aprovechar estos minutos que quedan para cerrar la Media Hora Previa haciendo llegar una inquietud que tiene el Extremo Este de nuestra ciudad, principalmente vecinos de Barrio Uruguay y Nuevo Uruguay por el estado EDIL EDUARDO GODOYen que se encuentran los terrenos baldíos que están contiguos a la cancha de baby fútbol de Gladiador y a la entrada de Barrio Nuevo Uruguay antes de llegar al complejo de viviendas que se va a inaugurar.
Un basurero se ha formado hace un tiempo, por lo que ya se ha solicitado, por eso vamos a reiterar el retiro de la basura, la colocación de carteles donde se indique la prohibición de tirar basura; también, la limpieza del predio contiguo a la cancha de baby fútbol, porque está totalmente tapado de malezas y hay cloacas que están rotas y vuelcan las aguas servidas en la zona, dando un aspecto muy feo para nuestra ciudad, en un lugar que es el ingreso de turistas, entrada y salida de nuestra ciudad. Por eso pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente, al señor encargado de Recolección y Barrido y a la prensa en general.
Muchas gracias, señor Presidente.
Edil Fernando Irabuena.
Es sabido que vivimos en un mundo inmerso en un sistema capitalista. Este sistema nos inculca el consumismo como un ingrediente esencial para satisfacer los placeres de nuestras vidas. Esto nos ha convertido en una sociedad consumista por la cual la producción de residuos domiciliarios e industriales crece de una forma exorbitante. Esto conlleva a que se tenga que realizar un control y tratamiento exhaustivo para minimizar toda contaminación posible que afecte el medioambiente y su biodiversidad, pero por sobre todas las cosas que no traiga serias consecuencias para la salud humana.
Es de suma importancia que como sociedad encaremos el tema con la seriedad y rigurosidad que amerita, y no solo cuando el gobierno de turno no es de mi partido político.
Este edil se ha preocupado por el tema desde que comenzó el período actual, por lo cual, puedo afirmar que hoy nos encontramos con un vertedero municipal en estado deplorable, ya sea en infraestructura, porque no se terminaron las obras que se iniciaron en el gobierno anterior del Frente Amplio, aunque la plata sí estaba pero se esfumó en los años siguientes.
Ya sea en organización desde períodos anteriores y actualmente el predio no tiene una organización como corresponde en tratamiento de los residuos que desde hace más de un período y en la actualidad no se realiza ningún tipo de tratamiento. Evidentemente esto último trae consecuencias muy graves para el medioambiente, produciendo gases tóxicos que son liberados a la atmósfera y lixiviados que fluyen hacia corrientes de aguas superficiales cercanas, terminando en el arroyo San Antonio y como consecuencia en el río Uruguay.
Estos lixiviados a su vez drenan a través de la tierra y la roca del suelo llegando a las napas acuíferas subterráneas, de esta forma estamos ante una contaminación no solamente del suelo del entorno sino de las aguas superficiales y subterráneas de la zona. Si a lo descripto brevemente anteriormente le sumamos las condiciones paupérrimas del trabajo de los clasificadores de la cooperativa “Las Gaviotas”, que vieron truncadas sus posibilidades de trabajar en su planta industrial de clasificación de residuos, por ende, de mejorar sus condiciones de trabajo y condiciones de vida, simplemente por el hecho de que no se finalizó la obra que ya estaba financiada, pero el dinero no apareció.
Por eso me congratula el saber que la Intendencia de Salto, en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ha puesto énfasis en este tema de forma de encontrar una solución definitiva mejorando la gestión de los residuos sólidos. Para ello han firmado un convenio entre ambas partes, a su vez, la Intendencia de Salto, el Ministerio de Vivienda junto a Dinama han hecho un acuerdo para realizar un llamado a licitación para una consultoría sobre la mejora del sistema de gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Salto, debería de ser de interés de todos nosotros poder informarnos a través de las partes, los objetivos de dicho llamado y el del convenio con el Ministerio.
Señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Desarrollo y a la prensa en general.
Muchas gracias.
Edila Carmen Ortiz.
En el día de hoy me voy a dedicar a las áreas de deportes, un área muy importante para nuestra sociedad, jóvenes, EDILCARMEN ORTIZniños y adolescentes. El deporte es importante a toda edad. Hay madres y padres que desde niños les incentivan a sus hijos al deporte del fútbol, así sea femenino o masculino. Los niños, aparte de hacer deporte, aprenden el compañerismo y se van integrando a la sociedad. Por este motivo, hoy me voy a referir a la grave situación que se encuentra la canchita de baby fútbol de Salto Nuevo, ubicada detrás del Estadio Bernasconi, la cual cuenta con falta de iluminación total. Las columnas están, faltan solo los focos.
Los niños practican en distintos horarios. Para el turno después de las dieciocho y treinta horas, ya no se ve ni hacia dónde se dirige la pelota.
Los padres, preocupados porque se planteó en comisión el cambio de horarios por el grave problema. Me contaban que hay niños muy tristes porque no les coincide por el horario de estudios.
Solicito, señor Presidente, que se solucione lo antes posible la iluminación para esta canchita, teniendo en cuenta que es muy poco lo que se está solicitando; para los encargados de este tema, sólo sería un poquito de esfuerzo, pero para estos niños sería una gran felicidad.
Adjunto a mi solicitud una carpeta con firmas del presidente, padres, y también fotocopias de la actual situación. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; al área de Deportes de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Deportes de esta Junta, al área de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto y a los medios de comunicación en general.
Gracias, señor Presidente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de 40 faltas cometidas en el año 2014 serán cumplidas a través de trabajos de ayuda a la comunidad en la Intendencia

De los convenios firmados por el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) días atrás, entre los más destacadas se encuentra el convenio con la Intendencia de Salto por la aplicación de la Ley de Faltas y Medidas Alternativas, donde alrededor de 30 o 40 faltas cometidas en el año 2014 serán cumplidas a través de trabajos de ayuda a la comunidad.
Las tareas que se desarrollarán se cumplirán en dos o tres horas por día, durante un lapso de 20 o 30 días según el tipo de falta cometida y la Intendencia de Salto determinará cuales serán y donde se realizarán.
PENAS ALTERNATIVAS ALA PRISIÓN SE CUMPLIRÁN CON ACCIONES PARA LA COMUNA
Uno de los convenios firmados con la Intendencia de Salto refiere a la aplicación de la Ley de Faltas y Medidas Alternativas.
A través de este convenio la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) derivará a la intendencia, personas a las cuales se las ha penado y procesado con una medida alternativa a la prisión, las que se integrarán a tareas en beneficio de la comunidad.
En el convenio se pone de manifiesto que la comuna establecerá en cuales de sus dependencias se cumplirá la pena, así como los lugares en donde trabajarán, que seguramente serán espacios como parques y jardines, mantenimiento de calles, etc.
COMENZARÁ A APLICARSE A LAS FALTAS DEL 2014
Según informó a EL PUEBLO la Sub Directora Administrativa de la Unidad Nº 20 del INR, María de los Ángeles Machado, Dentro de este convenio y a través de la Ley de Faltas, se encuentran aquellas penas que no implican una encarcelación y pueden cumplir una medida alternativa.
Algunas penas que se establecen en las Faltas pueden rondar los 20 o 30 días y cumplirse en dos o tres horas por día durante ese lapso de tiempo.
El presente convenio comenzaría a aplicarse en faltas que datan del año 2014 y que según la información que se maneja serían entre 35 o 40 faltas comprobadas ese año. En los años siguientes el número de faltas ha crecido considerablemente y “ahora hay un mayor contralor de las faltas y se puede decir que desde el 2014 a la fecha, las faltas han venido en aumento”, comentó la jerarca.
LA FALTA MÁS COMÚN ES CONDUCIR ALCOHOLIZADO
Actualmente, la falta más común que se está anotando es la de conducir alcoholizado, teniendo en cuenta que la normativa exige “cero” en el nivel de alcoholemia.
NUEVOS CONVENIOS
Para el cumplimiento de este tipo de penas alternativas, Machado aseguró que además de la Intendencia, en breve se firmará un convenio también con ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) y el Dispositivo Ciudadela, donde ya se cuenta con el aval de las autoridades.
BUENA EXPERIENCIA CON LA INTENDENCIA
La buena experiencia desarrollada por los privados de libertad con la Intendencia de Salto en el año 2015, luego de las inundaciones que afectaron al departamento, ha permitido justamente mantener y ampliar el vínculo laboral con la comuna.
En ese marco el Instituto Nacional de Rehabilitación firmó cuatro convenios con instituciones públicas y empresas privadas del departamento de Salto para la inclusión social de las personas privadas de libertad, dos de los cuales fueron con la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto colocó bitumen en calle Perú entre Avda. Concordia y Defensa

Mejoras para barrio Williams en el extremo este de la ciudad

El departamento de Obras de la Intendencia de Salto ha estado trabajando en barrio Williams, en el extremo este de la ciudad, donde procedió a colocar bitumen en calle Perú desde avenida Concordia hasta Defensa y, en los próximos días se hará lo propio en calle Paraná entre Gaboto y Perú.
El coordinador de Obras de la Intendencia de Salto, Álvaro Gómez, destacó que “es la primera vez desde que existe este barrio que una administración departamental coloca bitumen en algún tramo de sus calles, algo que los propios vecinos de la zona nos han reconocido”.02
Con respecto al tramo de calle Perú en el que se trabajó, Gómez señaló que “se eligió ese sector porque por allí transita la línea municipal de ómnibus, un servicio que apuntamos a potenciar porque es fundamental para los salteños. Entendemos que mejorar ese servicio implica no solo reparar y mantener las unidades, sino también mejorar la transitabilidad de las calles por las que circulan”.
Además del trabajo en calle Perú, en los próximos días se procederá a colocar 100 metros de bitumen en calle Paraná entre Gaboto y Perú, que es la cuadra en la que se ubica el CAIF del barrio. Allí concurren decenas de niños no solo de Williams sino también de barrios Da Rosa, Goslino, La Chacrita y otras zonas aledañas.
Paralelamente, se viene haciendo la limpieza y el ensanche de las cunetas en diversas calles de la zona, lo que entre los funcionarios se denomina “cunetear” el barrio. “El objetivo es canalizar el agua de lluvia y evitar que ingrese a las viviendas en caso de lluvias intensas. Además, si el agua no puede correr por no tener buenas cunetas, termina rompiendo las calles”, indicó Gómez.
Las obras fueron visitadas este viernes por el Intendente de Salto, Andrés Lima, quien realizó el recorrido acompañado por Álvaro Gómez pero también por vecinos de la zona, en una instancia que permitió reafirmar cara a cara el compromiso asumido de trabajar en todos los barrios de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acción promocional del Corredor Pájaros Pintados: habrá participación de empresas locales y de la Intendencia con tres Direcciones

Hoy Expo Vinos y Aceites en Montevideo

Hoy, sábado 14, se estará llevando a cabo la primer Expo de Vinos y aceites de oliva del Corredor de los Pájaros Pintados en las instalaciones de la Parva Domus Magna Quies, de Montevideo. Este evento, que ha sido declarado por INAVI de interés para la Vitivinicultura Nacional y por el Ministerio de Turismo, de interés ministerial y turístico, contará con la presencia de las siguientes bodegas salteñas: H. Stagnari, Oriol, El Asombrado, Bertolini & Broglio y de las empresas Olivares Salteños y Olivares Reina Agustina, entre otras de la región.evento-de-vinos-y-aceites
La actividad, ha sido impulsada y promovida desde la Intendencia de Salto a través de las Direcciones de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo; Cultura y Turismo a partir de la propuesta presentada por Marcela Castell, organizadora del evento.
También participarán del evento todas las Intendencias que forman parte del Corredor, pero se destaca especialmente la participación de Salto, no sólo por el número de empresas participantes sino porque se contará con un stand institucional en el que se estará difundiendo información turística del departamento a nivel público y brindada por integrantes a la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, a la Liga de Termas del Arapey y a la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán, en un esfuerzo mancomunado que ahonda el vínculo potenciando el desarrollo del departamento.
Por otro lado, también habrá un segundo stand de Salto, diseñado en conjunto con la Facultad de Arquitectura, dedicado a la investigación “El Legado Harriague”.
A través de este stand se estará difundiendo el Proyecto “Valoración Recuperación” de la que fuera la Bodega Harriague en el cual participan: el Gobierno Departamental, el Centro Vasco de Salto y la Asociación de Vitivinicultores de Salto, con el asesoramiento de UdelaR y de la Comisión de Patrimonio Histórico Departamental, entre otros, en procura de la valorización de dicho espacio patrimonial estrechamente vinculado a Don Pascual Harriague.
Vale destacar que la fecha de este evento, 14 de abril, coincide con el 199º aniversario del nacimiento de Harriague, introductor de la cepa Tannat en Uruguay.
El evento es abierto a todo público, y se estará realizando entre las 18 y las 23.00 hrs. Quienes quieran participar podrán adquirir su entrada (valor $ 450) a través de Redpagos “tu colecta 337019”. Vale aclarar que con lo recaudado se estará apoyando a la obra social del hogar de ancianos “Don Martín” de la localidad de Baltasar Brum en el departamento de Artigas, asociación civil que se dedica al cuidado de las personas de tercera edad de dicha localidad y su zona de influencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El riesgo es para la democracia

No opinaríamos sobre un tema regional si no consideráramos que en él nos va también buena parte del interés de nuestro país.
Es que la prisión dispuesta por la Justicia brasileña al ex presidente Luis Inacio da Silva “Lula” por presunta corrupción. Está acusado de usufructuar un apartamento de lujo como forma de comprar beneficios por parte de una constructora brasileña, trasciende Brasil y afecta por lo menos a toda Latinoamérica.
Es que para Uruguay, por ejemplo, Brasil es un mercado muy importante, no sólo por la cantidad de productos que se le venden al país norteño, sino sobre todo por las condiciones en que se exportan estos productos.
Brasil es uno de los pocos mercados al que Uruguay le exporta productos con Valor Agregado. Mientras a los demás les exportamos “comodities”, vale decir materia prima, sin industrializar, a Brasil y algo a la Argentina, les exportamos productos industrializados, vale decir con mano de obra incorporada.
Hoy existe una gran confusión. Lula y sus seguidores afirman que no hay ninguna prueba de que el apartamento sea de él, mientras que quienes les siguen afirman que hay pruebas suficientes e incluso que dicho apartamento figuraba entre los bienes propiedad de Lula, hasta años atrás.
Vale decir que la politización del tema no deja ver fácilmente cual es la verdad de la cuestión.
Si no hubiera pruebas y como han dicho los propios jueces que han procesado a Lula, existe la “convicción” de que el apartamento es de Lula y esta es la causa por las cuales ha ido a prisión, sería catastrófico para la democracia la determinación.
A diferencia de nuestro país, el principio de inocencia es muy diferente en Brasil. Nadie en el Uruguay sería procesado sin pruebas. En los hechos, aún algunas personas sobre las cuales hay lo que antes se llamaba “semiplenaprueba” siguen libres, porque se considera que no son prueba suficiente para el procesamiento.
En Brasil el actual presidente -para muchos usurpador del poder – tiene un uno por ciento de popularidad, mientras que Lula sigue siendo el pre candidato con más alta popularidad. De allí que las sombras que caigan sobre la democracia van a generar lo que llamaríamos un “agujero negro” y en esta circunstancias el gran riesgo es que sea aprovechado por fuerzas que hoy ya aparecen en la palestra pública, y en América Latina ya conocemos y lamentamos.
Por eso, por el bien de la democracia y por América Latina toda, esperamos que se expongan fehacientemente las pruebas de tan trascendente determinación y que éstas sean contundentes, y en caso contrario que se tomen medidas arbitrarias.
Por el bien de la democracia.
Por el bien de América Latina esperamos que así sea.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mediante un convenio entre varias instituciones: Intendencia de Salto, Adeoms, INAU, Cooperativa Calabria y Congregación religiosa «Pobres Siervos de la Divina Providencia»,  dentro del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el martes 17 de abril a la hora 10 en Elías Pascale 385 se inaugura formalmente el Centro Siempre para el cuidado de los hijos de los trabajadores de la Intendencia y niños de la zona.

O.S.E. informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable,  el próximo lunes 16 de abril   de 2018 entre las 07:30 a 13:00 horas  aproximadamente, en la  zona de Parque Solari.

Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.

A.JU.PEN.SAL. comunica que continuando con la programación de Cine, para este martes 17 de abril, a la hora 16:00, se presentará la película “Esperando la Carroza” con las actuaciones de China Zorrilla y Antonio Gasalla.
Se invita a todos a participar. Entrada gratuita para los asociados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salto Grande y Primaria lanzaron el proyecto “hacia el futuro de nuestra escuela”, en su décima primera edición

Salto Grande ha renovado el apoyo a las escuelas yendo más allá de los centros educativos de Salto para llegar a los departamentos linderos, dijo su presidente

En la mañana de ayer el cuerpo inspectivo de Primaria junto a delegados de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande, presentaron ante los medios de comunicación el proyecto “hacia el futuro de nuestra escuela”.
Se trata de un proyecto que se realiza en su décima primera edición y desde entonces ha ido creciendo fuertemente tanto en las escuelas urbanas como rurales del departamento.
La Inspectora Departamental Daniela Zabala, se refirió durante la conferencia realizada al objetivo de este proyecto que busca despertar e impulsar y “desarrollar el espíritu de investigación de los alumnos, con propuestas contextualizadas en la enseñanza de la ciencia usando los recursos energéticos del medio, pensando en el cuidado del medio ambiente y en el uso de la tecnología”, comentó Zabala.
El proyecto esta dirigido a escuelas urbanas y rurales de quinto año y cada año son cada vez más los centros escolares que se suman a este proyecto, agregó la inspectora departamental de primaria.
Por su parte, el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, el Ing. Gabriel Rodríguez, señaló que la presencia del ente en este tipo de iniciativas renueva el compromiso de Salto Grande en un proyecto que lleva ya once años.
“Implica una consolidación y un crecimiento y siempre remarco que esto va más allá de la voluntad política de la delegación y de los recursos que se ponen a disposición sino del compromiso que pone el equipo de relaciones públicas de Salto Grande y del compromiso que logramos con los niños, docentes e inspectores de cada centro”, dijo Rodríguez.
En este aspecto el delegado se refirió especialmente al trabajo de los niños, “es imposible al cierre del proyecto no sentirse gratificados y contentos al ver que esta idea y los diferentes proyectos prenden, desarrollan e impulsan la creatividad de los gurises. Ver la defensa de cada uno de los proyectos que se presentan es realmente muy agradable”, precisó.
“LA EDUCACIÓN ES CLAVE Y ES VITAL”
Asimismo, Rodríguez comentó que Salto Grande ha renovado el apoyo a las escuelas yendo más allá de los centros educativos de Salto para llegar a los departamentos linderos, y actualmente son más de 10 mil niños los que visitan anualmente las instalaciones de la represa.
“Reforzamos nuestro compromiso porque estamos convencidos que la educación es clave y es vital para hacer personas libres, creativas y que puedan sostener el mundo del futuro y más si se los vincula con proyectos que tienen que ver con al sustentabilidad, la eficiencia energética”, agregó el jerarca.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Este año el proyecto se llama “hacia el futuro nuestra escuela” y tiene como objetivo investigar, diseñar y presentar un proyecto viable, tangible y amigable con el ambiente que consiste en modificar un espacio escolar con técnicas para mejorar la eficiencia energética.
El objetivo general es fomentar el espíritu crítico y la investigación en el ámbito escolar diseñando un proyecto de eficiencia energética. Además, busca promover el trabajo en equipo, fomentar el uso eficiente de los recursos del entorno, transmitir los conocimientos y conceptos adquiridos a través del lenguaje oral y escrito y utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información.
El plazo de inscripción para el concurso vence el 31 de julio, los proyectos se presentarán a fines de agosto y la evaluación por el jurado será en el mes de setiembre.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía tiene pistas firmes sobre la identidad de los tres autores del asalto a un supermercado ocurrido el martes

Creen que al menos uno de ellos huyó a Montevideo

La Policía ya tiene datos firmes sobre la identidad de los autores del violento asalto perpetrado contra el supermercado Superoeste, ubicado en el cruce de las calles Orestes Lanza y San Martín, en las inmediaciones del barrio Cien Manzanas. El caso conmocionó a la ciudad, ya que se trató de un hecho de violencia que mostró a tres delincuentes que en ese momento amenazaron a sus víctimas de manera tal que parecían dispuestos a todo, aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas que lamentar.
Desde las últimas horas, la Policía busca de manera intensa a estos delincuentes con el fin de darles captura y con ello emitir un mensaje de que este tipo de casos no pueden quedar impunes.
El caso ocurrió el pasado martes a la nochecita, sobre las siete y media de la tarde cuando al lugar ingresaron por lo menos tres personas, las cuales estaban armadas y amenazaron a todo el personal del lugar para llevarse el dinero, e incluso a dos clientes mujeres que se encontraban al lado de las cajas ya que recién habían entrado a hacer compras.
Una de ellas está embarazada pero eso no amilanó al individuo que de igual forma decidió encañonar con su arma a estas personas, confundiéndolas en un momento determinado con funcionarias del comercio.
Desde entonces, y con toda la problemática social que existe con respecto a este tipo de casos en Salto e incluso, con la sensación de temor que reina en los distintos barrios por encontrarse muy vulnerables a este tipo de hechos, la Policía dispuso un equipo de trabajo que está dedicada a poder dar con los autores de este caso.
En tal sentido, fuentes policiales aseguraron a EL PUEBLO que existen datos certeros sobre la identidad de los asaltantes, ya que conocen la manera de actuar de los mismos y a algunos de ellos la Policía los ha detenido por otros temas.
Según indicaron a este diario los informantes, se trataría de personas jóvenes, que viven en barrios de la zona sur de la ciudad y que tienen contactos con armas desde hace mucho tiempo, conociendo la manera de cometer delitos violentos de esta naturaleza.
Asimismo, algunos de ellos habrían tenido ya un pasaje por las colonias de menores del INAU en el sur del país y tras esto no han salido del ambiente delictivo, por lo cual además han generado contactos con otros delincuentes del sur del país, con los que han compartido su tiempo de reclusión. La Policía considera que al menos uno de los delincuentes, al cual ha identificado y con el que ya investiga hasta su movimiento en las redes sociales, puede estar en el sur del país, en uno de los barrios de contexto crítico que más ha sonado en los últimos tiempos.
Pero por ahora vienen trabajando con el fin de lograr dar con estas personas. No saben si los tres participantes del hecho se han fugado hacia el sur, para no ser encontrados por la Policía, pero están seguros que uno de ellos ya está oculto en un barrio con un excompañero de reclusión en sus épocas de internación en las colonias del INAU, consignaron a este diario policías consultados.
FUERON MUCHOS
En el año 2016 la cantidad de delitos de rapiñas habían puesto sobre alerta a las autoridades policiales salteñas. En una ciudad apacible donde los hechos policiales estaban signados por los robos, la violencia doméstica y el tráfico de drogas, los casos de rapiñas comenzaron a asomar paulatinamente y treparon de unos 10 o 15 por año, a 71.
El 2017 ha sido el peor año hasta ahora, ya que la cantidad de asaltos a mano armada que se dio en toda la ciudad, llegó a los 173 hechos denunciados. Para muchos la ola de violencia estaba instalada y el temor comenzó a infundarse entre la gente y los comerciantes que citaron a las autoridades y a las fuerzas vivas a una asamblea abierta en la sede de la gremial empresarial, para tratar la problemática como una política fundamental para el departamento.
En ese sentido, vienen apoyando a la Jefatura de Policía de Salto en la realización de las mesas de convivencia en los barrios con el fin de generar conciencia por una mejora en la convivencia que sea en paz y con respeto.
Pero de la educación la Policía entiende que es solo una fa preventiva y la acción debe estar presente. En las últimas horas anunciaron que destinarán más efectivos al sistema PADO para incrementar los patrullajes en las calles y así instalar una política de disuasión de la delincuencia.
Salto ha pasado a ser el centro de atención nacional en las últimas semanas, desde el caso de femicidio ocurrido a principios de marzo y el de la muerte de un joven comerciante que quiso defenderse de una rapiña.
Ahora vuelve a serlo en función de la realidad social violenta que ha pasado a tener, donde ser comerciante en una zona de la ciudad y manejar dinero frente el público es una tarea de alto riesgo.
En las últimas horas varios comerciantes del centro consultados por este diario, comentaron que muchas veces “están nerviosos esperando que no les pase” ser víctimas de un asalto armado. Aunque saben que el riesgo está latente y la Policía determinó un aumento de su circulación para tratar de que bajen este tipo de casos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Amagó y se fue

La lluvia caída sobre Salto el pasado miércoles generó muchas expectativas en los productores rurales y aunque la misma no fue suficiente, la mayoría ayer generó mucha ansiedad al ver los nubarrones que se ciñeron sobre la ciudad en horas de la tarde. La lluvia viene siendo necesaria en el campo, debido a la importante sequía que debieron enfrentar los establecimientos agrícolas y ganaderos en los últimos tiempos, al punto que llegó a ser declarada la emergencia agropecuaria. Para este fin de semana muchos siguen mirando los pronósticos y esperando que la lluvia vuelva a aparecer.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...