Desde Santiago de Chile inicia un viaje de prueba para dar la vuelta al mundo en un Chevette modelo 81

Simón Arriagada Munita (29) oriundo de Santiago de Chile ha dado rienda suelta a un sueño que nació en su ser en su época de párvulo… dar la vuelta al mundo en un Chevette modelo 81…herencia de su abuela “Tuca”.

Es Licenciado en Ciencias Políticas empero nunca ejerció como tal Todos los veranos Simón Arizaga se dedicaba a hacer trabajos de investigación agrícola.
“Luego me casé y armé una empresa de transporte porque siempre me atrajo el rubro… anduve vinculado a las motos y otros vehículos. Hacíamos transporte de cargas y encomiendas” -recordó.

-Ese afán de recorrer el mundo ¿Cuándo surge en su vida?
-“Desde niño pensé en ello… de hacer el recorrido por tierra… que no es lo mismo que por avión”.
-¿En qué momento comienza con los preparativos del viaje?
-“Primeramente quiero aclarar que este viaje es una fase de calentamiento, una prueba que empezó en el mes de enero”.
-¿Cuál fue el mapa de ruta elegido?
-“Por el sur de Chile llegar a Punta Arena y luego Ushuaia… luego retornar hacia el norte por la costa argentina”.
-¿Ese trayecto se lo trazó a priori o fue surgiendo a partir del recorrido?
-“Fue todo planificado, si bien no tan en detalle. Fui estudiando los caminos disponibles, pues hay lugares donde no se puede cruzar por tierra porque hay muchas islas hacia el sur… mucho barco y es muy caro.
Por ejemplo la ruta original contemplada hacia el norte rumbo a Alaska hay un tramo de 80 km de mar que separa Asia de América.
Pensaba pasar por allí… pero investigando me di cuenta que de Alaska hay muy poca y del lado ruso no hay nada. Por dos semanas apenas hay caminos escasamente transitables.
Por ello uno va cambiando la ruta según lo que se va investigando en internet.
En este viaje de prueba quería llegar hasta el fondo de Ushuaia… para llegar a Puerto William, una base naval chilena era bastante oneroso.
-Entonces ¿Hizo cuentas para abaratar la travesía?
-“Por supuesto. Tengo la facilidad de hacer un trabajo por internet. Desde hace años soy transcriptor de textos… trabajo para diversas universidades. El plan es vivir viajando y trabajando”. Vale decir que Simón se las ingenia para conectarse a la red en cada lugar que llega y descarga los audios para poder trabajar durante tres o cuatro días y enviar su labor terminada a su amplia cartera de clientes.
Me he planificado para hacer este viaje de prueba en 1.400 días”.
-¿Y ello le da para sustentar el viaje?
-Así es… trabajo rápido y tengo mucha clientela… El año pasado estuve muy dedicado a dicha actividad…
Me fui de Santiago de Chile a vivir a una montaña”.
“EN VERDAD LA GENTE COLABORADORA APARECETODO EL TIEMPO”
-Por cierto su decisión fue muy pensada…
-“El trabajo de transcripción lo hago desde que tenía quince años… desde el colegio.
Siempre fui muy bueno en la sintaxis y en la ortografía.
Primeramente empecé a trabajar con amigos de mi familia y poco a poco fui proyectándome hacia otras empresas.
El año pasado logré tres o cuatro proyectos al mismo tiempo… entonces vi que estaban dadas las condiciones para empezar a viajar”.
Nuestro viajero en cuestión retiró el asiento del copiloto de su vechículo para poder acondicionar un lugar para dormir y se munió de todo los necesario para emprender su largo periplo hacia el mundo.
Haciendo un buen uso de la tecnología, se armó de aplicaciones para poder llegar con exactitud a los lugares deseados y se puso en contacto con cibernautas que también han cumplido diversas travesías por tierra.
Ya se ha hecho experto en los lugares donde puede aparcar su rodado para descansar… generalmente es en plazas y estaciones de servicio, evitando así toda experiencia que pueda perturbar su fascinante recorrido.
Y ni corto ni perezoso, ha empezado a armar su bitácora de viaje con que intentará captar sponsors.
“Uno ve los mapas y se va dando cuenta cuáles son los barrios… se comunica con la gente y va entendiendo como es el ritmo de cada lugar. Hay una comunidad importante de viajeros donde dan pautas de cómo viajar en furgones o casas rodantes.
Simón asegura que ya se ha adaptado a la situación errante y que felizmente la gente se ha mostrado muy gentil y solidaria.
-¿Esta experiencia si bien aún es incipiente lo ha cambiado en algunos aspectos?
-“He logrado cierta constante… de principio partí visitando a gente que conocía… luego llegó un momento en que me vi solo pero lo bueno es que se va conociendo gente.
A Salto llegué una noche y fui al supermercado para ver cómo estaban los precios.
Al día siguiente fui a un mecánico… en algunos lugares me ofrecieron ducha y lugares para comer y descansar… así sin mucho esfuerzo.
En las Termas me puse a conversar con una familia del Chuy… me dieron unas propinas. En verdad… la buena gente aparece todo el tiempo”.
-¿Qué otros rescates hace de esta aventura?
-Voy viendo de primera mano cómo es la vida en las diferentes sociedades y culturas.
Es muy distinto el concepto de cada región cuando se puede apreciar en vivo que por libros o por internet.
Por ejemplo ya tengo una visión muy diferente del sur de Argentina. Me sorprendió la cantidad de desierto existente.
No me lo imaginaba así”.
-¿Sintió temor en algún momento?
-“Cuando me quedé solo en Concepción (Chile) me robaron algunas cosas importantes y ello me puso más alerta.
Me costaba dormir al principio porque pensaba que podían entrar al auto… pero superar esos momentos. La mayoría de las personas son buenas… solamente hay que ver bien dónde meterse”.
Desde Salto tiene planificado viajar hacia Paysandú y luego llegar a la capital de nuestro país donde permanecerá una semana. Allí se encontrará con una amiga de la Universidad.
De allí iniciará el retorno hacia su tierra… dando por finalizado el viaje de prueba.
EL GRAN VIAJE
El viaje formal que le dará la posibilidad de dar la vuelta al mundo comenzará transitando por la Panamericana hasta California… y de allí irá en barco hasta un puerto de Rusia, para iniciar su recorrido por Europa.
Después hay dos opciones… ir en barco hasta Nueva York o entrar a África y desde allí tomar un barco hacia Brasil.
Simón está muy interesado en el turismo necrológico y en cada lugar va recorriendo los cementerios”.
El joven de veintinueve años que se ha lanzado a esta aventura llamada viaje por el mundo no puede aún hacer demasiadas proyecciones acerca de su futuro ni dónde será el lugar definitivo donde vivir.
Solo sabe que se ha abierto su abanico de posibilidades… se siente feliz, agradecido y tranquilamente ha decidido seguir viaje… seguramente le esperan nuevas experiencias que solamente las pueden vivir aquellos pocos que cultivan un espíritu libre y aventurero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Guardó 80 mil pesos adentro del ropero, pero a los pocos días le habían robado buena parte del dinero

Una mujer había guardado 80 mil pesos en el interior del ropero de su casa, pero a los pocos días volvió a ver si estaba todo en orden y descubrió que le habían robado 50 mil, por lo cual señaló a una persona como posible autora. La Policía investiga aunque hasta ahora no pudo esclarecer el caso.
DEL ROPERO DE SU CASA LE FALTARON 50 MIL PESOS
Una mujer mayor de edad denunció que en su casa del barrio Cien Manzanas, en un ropero de su dormitorio, tenía dos sobres con la suma de $ 80.000 pesos allí guardados. El pasado jueves, realizó un control y tenía todo el dinero en su lugar; pero en la pasada jornada, al volver a contar la plata, notó la falta de $ 50.000 pesos. No se constataron daños en la finca. Aportó datos de la presunta autora y ahora la Policía de la Seccional 3era. investiga el caso.
SE LLEVARON AMOLADORAS, PINTURA YVARIAS HERRAMIENTAS
En tanto, en horas de la mañana de ayer el denunciante, un hombre mayor de edad, constató que desde su taller que está ubicado en el barrio La Estrella, le robaron los siguientes efectos: tres amoladoras marca Makita, Neo y Bosch; 4 latas de pinturas y herramientas varias.
Aportó datos de los presuntos autores del hecho y avaluó el perjuicio en la suma de $ 30.000. Investiga Seccional 1era.
NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE ROBABA MERCADERÍA
En otro caso, un sujeto mayor de edad denunció que sobre las cinco y cuarto de la tarde del viernes, se encontraba en su supermercado ubicado en barrio Mi Tío, cuando observó que ingresó un individuo -de quien aportó información-, constatando posteriormente que sustrajo de las góndolas, desodorantes y artículos de higiene femenina, los que escondió entre sus ropas, retirándose del local.
Aclaró que esa persona en otras ocasiones, ya había robado en el comercio e informó que en las cámaras de seguridad quedó registrado el hecho ilícito que había ido a denunciar. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 1.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ademar Miguel Jaime Martínez. Falleció el 14 de abril de 2018. Edad: 46 años. Casa de duelo: Santiago Artigas N.º 2246. Velatorio: Orestes Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Sandra Cecilia Acuña Martínez. Falleció el 14 de abril de 2018. Edad: 45 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva Nº 361. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ADEMAR MIGUEL JAIME MARTÍNEZ

(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2018. Sus padres: José Ilario Jaime y Ana María Martínez; sus hijos: Maira, Sandy, Luciana, Leticia, Mateo y Valentino; sus hermanos: Patricia y José Luis Insugarat, Sandra y Washington Simón, Luis y Silvana y Héctor; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

SANDRA CECILIA ACUÑA MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2018. Su esposo: Sergio Pintos; su hijo: Daniel Pintos; sus hermanos: Ana Laura y Juan Viera, Alejandro y Susan Machado, Daniel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

¿Se puede medir lo que se previene?

Tránsito

Nuevamente otra muerte más, siguen y ya ni se cuentan, hasta parece que ya no importan. Otra vez otra familia destrozada, la sociedad mira para el costado, las autoridades también. El cóctel mortal, la famosa mezcla alcohol y velocidad y el resultado es muertos y lesionados. Qué tiene que pasar para que tomemos esta enfermedad que es el tránsito como algo que nos pertenece a todos. Ya las personas ni hacen la denuncia en muchos accidentes. Ya hemos “naturalizado” la muerte en el tránsito producto de la negligencia de los conductores y de las malas decisiones de estos.
Las autoridades también lo naturalizan, la Intendencia no ofrece una lucha férrea contra los accidentes; he escuchado palabras como “y Bueno andan como locos”. Como dejando a la sociedad a la buena suerte de lo que pase. He escuchado la palabra “suerte” de algunas personas involucradas en el tránsito y es quizás la primera anti- regla de cualquier prevención. La suerte no existe, la suerte es para los incompetentes, si baso los accidentes en esta palabra sin duda que estoy en el camino y el trabajo equivocado.
Estas cuatro acciones son fundamentales para prevenir cualquier tipo de accidente
1. Información 2. Educación vial 3. Leyes, normas y reglamentos 4. Formación de conductores y expedición de licencias 5. Vigilancia, control, fiscalización 6. Comunicación 7. Participación social 8. Infraestructura 9. Apoyo a víctimas 10. Revisión técnica vehicular.
Ninguna de estas se cumple y si se cumple es muy tímida. Solamente la presencia hace que los conductores eviten ciertas exposiciones al riesgo. Pero si no existe la prevención y queda librada a la suerte no es un buen camino y seguiremos teniendo los mismos resultados.
Queda clarísimo que sí se puede medir lo que se previene, las acciones que toman las autoridades en este caso la Intendencia son las que marcan cómo funciona o cómo debería funcionar el tránsito. El ejemplo es fácil, miremos otros países donde se tomaron acciones preventivas y hoy tienen tasas de 5 muertes cada 100.000 habitantes y ninguna de la forma que ocurre en este tipo de ciudades, donde los accidentes mortales son provocados por negligencias enormes de los conductores. La prevención no es un arte es solamente trabajar en lo que puede suceder y anticiparme, trabajar en el mapa de riesgo y ver cuáles son los factores que influyen. Cuáles son las anomalías del tránsito y atacarlas responsablemente. Si me enfoco en comunicar y hacer cumplir la norma voy a tener menos posibilidades de que ese conductor ande sin ningún perjuicio y solo porque tomo la decisión de ingerir alcohol cometa un homicidio con el vehículo. Presencia y control responsable, personas preparadas e idóneas para cumplir la tarea, que tengan claro lo que es prevenir y apoyar a la sociedad.
Si tengo una sociedad que conduce alcoholizada, no respeta las leyes, las normas, circula sin el cinturón de seguridad colocado, no lleva a los niños en las sillas que corresponden o no utiliza casco, quizás debería como Intendencia hacerme cargo y por el bien de los ciudadanos atacar lo que no se cumple y no dejarlo libre y al azar.
Un inspector de tránsito haciendo correctamente el protocolo de detención puede salvar una vida, una Intendencia dando la orden y obteniendo los recursos para que el inspector deba ordenar el tránsito va a prevenir y a salvar personas de la muerte de lesiones y a familias del terrible dolor de la pérdida de un ser amado.
Solo debe hacerlo y no esperar. Salir de la zona de tranquilidad en que está y no pensar que fiscalizando van a perder votos.
“SI QUERÉS SABER COMO ES UNA SOCIEDAD MIRÁ CÓMO CONDUCE”
Víctor Pacin Freire

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Matías Pérez de cabaña La Nueva Argentina: los criadores de Merino con lana solamente no podemos competir

En el marco de la jura de calificación en el Congreso Mundial de Merino Australiano realizado en Salto el lunes, cabaña La Nueva Argentina de Matías Pérez estuvo participando con un animal que se consagró Tercer mejor macho Merino Australiano.
La cabaña está ubicada al sur de la provincia de la Pampa al centro de la República Argentina.
Matías Pérez principal de la misma dijo a EL PUEBLO que lo principal fue participar en este evento muy importante lo que implicó un sacrificio muy grande debido al costo “pero he pasado muy bien, estoy contento”.
Tras recibir el premio del Tercer mejor macho, manifestó que Jurado valoró el tamaño del animal la finura de la lana -era un animal de 17 micras con 13 de coeficiente de variación -el tamaño del borrego, y los huesos; un animal muy bueno”.argentino
Respecto a las características comunes del Merino argentino y los animales uruguayos, comentó que es la lana y la diferencia es que ellos tienen un carnero más largo, más despejado y más liso y la característica depende de su adaptación a la zona.
A propósito de eso, indicó que la zona donde está ubicada la cabaña es semiárida, de 600 mm al año y comparados con Uruguay es muy distinto.
80 AÑOS DE GENÉTICA
“La cabaña se remonta a mi bisabuelo en el año 1928, yo armé una cabañita aparte con 20 ovejas pero la genética tiene 80 años”, dijo al ser consultado sobre los años en la cría de la raza.
Pérez indicó que la idea de venir Uruguay fue para mostrar el Merino argentino al mundo, ya que estuvieron presentes participantes de varios países.
La Nueva Argentina produce animales grandes de lana fina, buenos huesos y lisos. Pérez resaltó que si bien la lana vale también valora el tamaño del animal teniendo en cuenta la carne que es fundamental “el mundo va a demandar carne y en el Merino no nos podemos tirar a un animal demasiado lanero y perder la carne; hay que mantener las dos cosas, hoy tenemos que competir con muchas razas carniceras y los criadores de Merino con lana solamente no podemos competir”, afirmó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Valorando el trabajo de la industria uruguaya, Brasil busca acuerdos para comercializar su lana Merino en Uruguay

Presidente de Asociación Brasilera de Merino Australiano

Manuel Rodrigues, presidente de la Asociación Brasilera de Merino Australiano evaluó la gira en esta zona del país, en el marco del 10º Congreso Mundial de la raza que se comenzó el pasado sábado y culmina hoy con la visita a cabaña Santa Catalina de Douglas Cortela en Colonia.
En diálogo con EL PUEBLO Rodrigues indicó que la muestra en cabaña La Magdalena, un establecimiento muy importante que ya conocía, exhibió uno de los rebaños más importantes del país, y mostró la llegada de los carneros australianos, lo que consideró ‘’fue un punto alto del Congreso». Opinó que el juzgamiento en Altos de Arapey, mostró lo que Uruguay está produciendo, con varios carneros de calidad y una disputa muy reñida:, ‘’creo que los carneros que ganaron, esos carneros importantes son carneros que tanto aquí como en Brasil son animales que servirían para cualquiera usar».merino
TOMAR A URUGUAY COMO ESPEJO
El presidente de la Asociación Brasilera de Merino dijo que ‘’estamos aquí aprendiendo con Uruguay, intentando hacer algo parecido, en cuanto a la calidad de lana». Aseguró que Uruguay hoy sin dudas es el país de mejor calidad de lana de América Latina, en cuanto a calidad de lana; no en producción debido al volumen, pero sí en calidad de lana. Añadió que como es un país tan cerca de Brasil, es algo que hay que tomar como espejo, ‘’tenemos que intentar producir lo mismo, el clima es el mismo, los campos son los mismos, salvo que aquí todavía no hay Capin Annoni que allá para nosotros es un problema muy grave, pero tenemos mucho que aprender aquí».
GENÉTICA URUGUAYA
Rodrigues destacó que para Brasil es importante buscar genética uruguaya, de hecho él para su cabaña ha adquirido varios carneros de Uruguay.
AYUDA DE URUGUAY PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LANA
Por otra parte manifestó que algo importante que la Asociación Brasilera de Merino está tratando de hacer es intentar mejorar la comercialización de lana. Explicó que hacen acondicionamiento de lana con máquinas de Uruguay registradas en Brasil, todo legalmente. ‘’Yo mismo recién terminé la esquila de un rebaño mío para intentar comercializar esa lana vía Uruguay para todo el mundo». Queremos unir fuerzas con Uruguay, no queremos molestar a nadie, pero queremos una ayuda en la comercialización, ya que en Brasil hoy tenemos solo una industria, y como productor de lana Merino es una lana de buena calidad, y allá todavía no le están dando esa importancia, allá venden lana por raza; Corriedale, Merino e Ideal”. De esta manera explicó que están intentando hacer vía compradores uruguayos de lana un trabajo para intentar mejorar el acondicionamiento de lana y las esquilas para comercializar la lana directamente con la industria uruguaya sin intermediarios.
CARACTERÍSTICAS MUY PARECIDAS
En cuanto las características del Merino en Brasil dijo que es muy parecido al de Uruguay; “claro que la calidad de lana es muy superior, Brasil tiene mucha genética de Uruguay y está entrando otra línea diferente de la Patagonia Argentina con animales un poco más grandes”. Explicó que así como están intentando traer su lana para Uruguay, Brasil no es suficiente en producción de carne ovina de calidad entonces no pueden descuidar esa parte (tamaño) porque allá la carne vale mucho y tiene mercado -el mercado de Brasil es grande -. “Estamos buscando ese intercambio; va la carne de Uruguay a Brasil y viene la lana para Uruguay para ver si funciona el Mercosur de verdad”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplirá Fiesta del Desembarco de los 33 Orientales

En ediciones anteriores se anunció la propuesta de Cabalgatas Guiadas que viene ultimando detalles de un importante evento que se llevará a cabo los próximo 21 y 22 de abril en el campo de “La Buena Rienda”.

La Fiesta del Desembarco de los 33 Orientales congregará a jinetes de diferentes partes de país que se reunirá para participar de la prueba de rienda que premiará con una camioneta cero kilómetro al ganador, quien podrá llevarse el premio en el mismo día.
La prueba denominada “La Patria se hizo a caballo” pretende incentivar el movimiento turístico desde otra arista, sumándose a la recreación termal. Mario Rossi – responsable de la coordinación y miembro de la escuela ecuestre “Cabalgatas Guiadas” expuso el reglamento que regirá en la prueba de rienda de categoría nacional.cabalgatas guiadas001

REGLAMENTO DE LA PRUEBA DE RIENDA
Vale destacar que el reglamento de la prueba de rienda que se impartirá en el evento son ocho tanques… (siete metros entre cada uno de los tanques). Se larga dentro de un cajón, dentro de una gatera. La corrida se hará de a dos (uno contra el otro) y se va eliminando.
El primer tanque estará a doce metros del cajón de largada. Es necesario salir zigzagueando y volver de la misma forma.
Luego correr en línea recta para atrás, frenando dentro de veinte metros. No se podrá usar bajador, rendillas, apretabocas ni espuelas.
Tampoco se podrá castigar de la pierna del corredor para adelante si no para atrás.
El castigo excesivo hacia el animal va a ser castigado.
El premio se entregará en el mismo día. El ganador será quien se lleve la camioneta cero kilómetro.
El segundo premio y tercero corresponderá a estadías en un hotel de Termas del Daymán y cuarto premio, un recado-.
En Cabalgatas Guiadas – aparte de trabajar con turistas en Cabalgatas guiadas los niños y jóvenes aprenden a andar a caballo y uno de los deportes que se practica es la prueba de riendas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos apuntes de abril

Eduardo Galeano: Este viernes 13 se cumplieron tres años del fallecimiento del escritor Eduardo Galeano, autor de “El libro de los abrazos”, “El fútbol a sol y sombra”, “Las venas abiertas de América Latina”, entre tantos más. Lo recordamos hoy con un brevísimo párrafo extraído de un extenso discurso pronunciado por el Prof. Académico Ricardo Pallares, en el año 2013, cuando Galeano recibiera de parte de la Academia Nacional de Letras el Premio Día del Libro: “Como se ve, su prosa -no obstante tener sencillez sintáctica y léxica- es cuidada y resultado de una ardua elaboración y corrección sin las cuales no sería posible. En cuanto a los contenidos, lejos de quedarse en la impugnación, da curso a varias formas de la ternura solidaria y comprensiva de lo primordial, de la inocencia de los pueblos y sus gestos, de sus dioses y costumbres, de sus leyendas y sus mitos, de los modos y maneras de vivir, de amar y sucumbir…”.

“¡Bernabé, Bernabé!”: Un 11 de abril ocurrió la “matanza de Salsipuedes”. Se conoce así al ataque que en 1831 se realizó en nuestro país contra indígenas charrúas por parte de tropas del gobierno dirigidas por Fructuoso Rivera. Fue a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del río Negro. Una vez más, desde esta página de EL PUEBLO recomendamos la lectura de “¡Bernabé, Bernabé!”, la novela histórica de Tomás de Mattos (publicada por primera vez en 1988) que en su momento generó gran polémica y que, con una mezcla de historia y ficción literaria, narra precisamente estos episodios.

Alberto Prósper: Un año se cumplió el pasado lunes del fallecimiento de Alberto Prósper. Falleció con 36 años. Si bien no alcanzó a publicar un libro individual, cuentos y poemas suyos aparecieron en varios medios, tanto de Salto como del exterior. Había estudiado literatura, música y fotografía, y acostumbraba además a escribir notas sobre variados temas culturales, que en su mayoría publicó en su blog “Salto y Yo”. Fue también el traductor de la novela “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, que lanzó la editorial Cruz del Sur en el año 2012.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se escucharán en mayo “Los Sonidos de la Aldea”

En Sala Zitarrosa y con “Papino” Ciocca presente

Será en la noche del 5 de mayo. Según hemos podido saber, se vienen ajustando detalles para un evento musical de relevancia que tendrá lugar en Sala Zitarrosa y que contará, entre los diversos números artísticos provenientes de distintos puntos del país y Argentina, con la participación del cantautor salteño Ruben Ciocca Breventano. Espectáculos confirmados hasta el momento: Washington Carrasco y Cristina Fernández, Rubén Olivera, Nacho Suárez, Luis Lagos (Argentina), Yamandú Palacios, Solipalma (Rocha), Enrique Rodríguez Viera (Tacuarembó), Tantomán (Paysandú), Ruben “Papino” Ciocca (Salto), Federico Miralles, Martín Palacio Gamboa, Verónica Loos (Rivera), Maine Hermo, Carlos Garbarino, Horacio Pérez, Omar Perdomo (Lavalleja). Esta parece ser la consigna del evento que tendrá entrada libre y gratuita y la conducción de Pablo Silveira Artagaveyta: “Pensar que es posible «defender la alegría» y los sueños como nos dijera Benedetti hace de esto el motor para impulsar los Sonidos de la Aldea. Porque nos ha hecho creer que Un otro Mundo Posible crece desde el pie. Inmersos en un tiempo que necesita hacer correr la voz y transformar el oído. Hacer visible lo silenciado, hacer oído lo invisible. Volver ineludible el nosotros y nosotras. Porque la memoria del sonido aún respira futuro”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La boda de Marcel y Angelina

En el pasado mes de marzo se unieron en matrimonio Marcel Fasana Artegoitia y Angelina Balbi.
Acompañados de la familia y amigos. Dieron el sí ante el juez en el jardín, lugar en que se le sumó la belleza natural, una lindísima decoración con flores naturales de color blanco. Angelina, lució precioso vestido estilo solero, con IMG_0396delicadas manguitas con transparencias, bordadas en cristalitos y perlitas, al igual que la parte superior del mismo, la falda en género liso. En el cabello recogido llevó tiara de perlas y cristales, con importante broche a un costado.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hay más mujeres que hombres estudiando en la mayoría de las carreras de la UDELAR en Salto desde el 2014 al 2018

La Universidad de la República en su Sede en Salto ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años y hoy cuenta con poco más de seis mil estudiantes en las diferentes opciones que ofrece.
Este crecimiento ha ido de la mano con un aumento en la matrícula de las mujeres que acceden a la educación terciaria, algo que hace muchos años atrás era casi impensado, cuando la mujer se dedicaba casi exclusivamente a las tareas domésticas.
Sin embargo y más allá del importante avance que es ha dado en este sentido para la mujer, no es menos importante hacer otra lectura de esta información, pensando en el ¿por qué hay menos hombres que mujeres en prácticamente todas las carreras universitarias en Salto?
Según los datos brindados a través del área de comunicaciones del CENUR Litoral Norte Sede Salto y que fueron obtenidos del Sistema de Bedelías, los ingresos de estudiantes del año 2014 al 2018 discriminados por sexo, dan cuenta de un mayor número de mujeres que de hombres en casi todas las opciones universitarias.
Una precisión que hay que tener en cuenta en estos datos es que el sistema cuenta los estudiantes que ingresaron a faculta en el año indicado, contándose una sola vez en caso de haber ingresado a más de una carrera en ese año.
De esta forma, aunque no estén sumados aquellos estudiantes que se inscribieron a más de una carrera o no sean de la generación (re-ingresos), el dato es representativo de la realidad.
AGRONOMÍA SIGUE SIENDO MAYORMENTE MASCULINA
De los datos del año 2018, una de las pocas carreras que ha mantenido el predominio de estudiantes masculinos es agronomía. Sin embargo, esta carrera mantuvo el número de mujeres estudiando desde el año 2014 al 2018 en 30 alumnas mientras que los hombres disminuyeron de 56 en 2014 a 38 en 2018.
Ciencias Hídricas tenía en 2014 más hombres que mujeres y este año se invirtieron estas cifras. Los estudiantes masculinos bajaron de 11 en 2014 a 5 en 2018 y las mujeres aumentaron de 5 a 8.
Una opción que creció en cuanto al número de estudiantes como ingeniería biológica cuenta este año con dos mujeres más que varones y la cifra va de 16 frente a 14, mientras en 2014 habían 2 hombres y ninguna mujer estudiando esta carrera. La opción de Licenciatura en Diseño Integrado también fue otra de las carreras que sufrió variaciones y en este caso se pasó de tener 11 estudiantes masculinos en 2014 a 19 en 2018 y el número de mujeres disminuyó de 25 en 2014 a 11 en 2018, siendo una de las pocas carreras que pasó de un predominio femenino a masculino
LA MAYORÍA DE LAS CARRERAS TIENE MÁS MUJERES ESTUDIANDO
Después, más allá de algunos casos puntuales en pocas carreras universitarias donde hay más hombres que mujeres estudiando, en el resto de las carreras hay más mujeres que hombres.
Esto puede interpretarse como que las mujeres hoy en día acceden a una carrera universitaria más que los hombres, lo que abre un amplio abanico de explicaciones.
A modo de ejemplo se pueden citar carreras como abogacía (que en el 2018 se realiza en un ciclo único) donde hay 36 hombres y 73 mujeres; ciencias económicas del área social cuenta este año con 19 varones y 24 mujeres; psicología tiene una abrumadora presencia de mujeres frente a hombres siendo 99 frente a 34 y en enfermería se repite en forma similar este dato con 93 mujeres frente a 24 hombres.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“El cáncer de próstata puede llegar a curarse si se detecta precozmente”

Dr. Miguel Villar – Médico Urólogo

De acuerdo a las cifras difundidas por la Sociedad Uruguaya de Urología, en el Uruguay, se diagnostican unos 1.500 casos de cáncer de próstata por año; encontrándose la mortalidad como consecuencia de dicha enfermedad, por encima de las 600 víctimas anuales. Villar Miguel (1)

Para concientizar y sensibilizar a la población masculina de la importancia de la prevención del cáncer de próstata; es que la Sociedad Uruguaya de Urología llevó a cabo el pasado 2017, una campaña denominada “Noviembre Azul”, enmarcado en el “Día Mundial contra el Cáncer de Próstata” que se celebra los 17 de noviembre.
EL PUEBLO dialogó con el especialista en urología, Dr. Miguel Villar, quien enfatizó en el elevado número de casos atendidos en nuestro país, sosteniendo la importancia de que se pueda detectar a tiempo dicha enfermedad, siendo importantísima la prevención.
¿Cuál es la principal enfermedad que aqueja al hombre en estos tiempos?
Desde el punto de vista urológico, y también por la incidencia, el cáncer de próstata tiene una alta incidencia de prevalencia. Es decir que, la frecuencia con que se ve el cáncer de próstata, es muy elevado. Hoy por hoy, se encuentra en el segundo lugar dentro de los cánceres que habitualmente afectan en general a la población.
En cuanto a la parte de patologías de la esfera urológica, tiene una alta incidencia; prácticamente, un 50% de los hombres de más de 50 años, tiene el adenoma de próstata, lo cual es muy elevado. Algunos de ellos con mucha sintomatología, otros con poca, pero se ven.
Por arriba de los 85 años, hay un 75% de la población (aunque hay quienes dicen que llega a un 90%), que seguramente puede tener el adenoma de próstata.
Lo que más uno podría recalcar es, la importancia de detectar, de saber que se tiene un adenoma de próstata, y hacer una valoración desde el punto de vista médico, a los efectos de tratarlo. Pero, fundamentalmente, uno lo apunta hacia la prevención del cáncer de próstata.

Explíquenos en qué consistiría la prevención a la que hizo mención.
Hoy por hoy, en algunas condiciones, puede llegar a curarse si se detecta precozmente; es importante poder tener el hábito normatizado de consultar al urólogo después de los 50 años, para que se le haga un estudio de la próstata.
Hay variables que pueden hacer que la incidencia pueda ser un poco antes, sobre todo cuando hay antecedentes familiares. Cuando los hay, del padre, del abuelo; después de los 45 años hay que hacer el control con el urólogo, a los efectos de la valoración de la posibilidad de detectar en un ecrina, si se tiene o no, cáncer de próstata. Fundamentalmente, por lo que conocemos como el antígeno prostático específico, el PSA (Antígeno Prostático Específico), que es un estudio que se hace con la sangre, y donde se ve si la proteína que aumenta cuando hay cáncer, está elevado; y, eventualmente, el tacto rectal. Eso nos da la sospecha de la existencia o no de la enfermedad.
Son gestos que se complementan, en la medida de que uno pueda alertar más que el otro. Frente a la presencia de un PSA, que es un poco elevado o elevado, ya no se requiere hacer el tacto rectal; y, evidentemente, detectar si existe el riesgo de ir yendo para el lado de un tumor de próstata.
Con un tacto rectal patológico y un PSA elevado, se impone la biopsia de próstata -pinchazo que se hace a nivel del área perineal, pudiéndose utilizar la vía transrectal o la vía perineal-, y eventualmente con ella, ahí sí, tenemos la certeza de si estamos o no frente a un cáncer.
Aparentemente, hoy, se está volviendo a la vieja técnica de la vía perineal, que consiste en, hacer con una aguja, una toma trasncutánea por la piel del perineo, hasta llegar a la próstata. El perineo es la zona que queda entre la bolsa testicular (escroto) y el ano.
Todavía se sigue haciendo, y es uno de los mecanismos, a través de la vía trasnrectal, de forma ecodirigida; o sea, se coloca un ecógrafo y, a través de la mucosa rectal, se penetra y se llega hasta la próstata, haciéndose las tomas.
Quiere decir que, lo que importa fundamentalmente en el hombre, sobre todo después de los 45 años, cuando se tienen antecedentes familiares; y, después de los 50 años, en general, es la posibilidad de detectar si se es portador de un cáncer de próstata, ya que, hoy por hoy, este cáncer detectado precozmente, puede tener posibilidades de curarse.

¿Existen factores específicos que predispongan la posibilidad de contraer el cáncer de próstata?
No existe el no hacemos tal cosa y no nos agarramos cáncer de próstata. Sí, existen factores que aparentemente favorecerían el cáncer de próstata.
Hablan de cuatro factores. La parte de la alimentación, se vio, en las poblaciones japonesas -que realmente no son muy adictos a las carnes y las grasas de origen animal-, una escasa incidencia de cáncer de próstata. Allí, consumiendo su habitual alimentación en base a la soja, por ejemplo, que tiene otro tipo de derivados, aparentemente no se ven los tumores con la incidencia que se ven en otras poblaciones con regímenes alimenticios basados en carnes y grasas animales.
Esto se comprobó al observar a japoneses que se mudaron de Japón a Estados Unidos, quienes una vez ahí, contrajeron el cáncer de próstata o por lo menos estaban más propensos a causa de la modificación de la alimentación.
Con esto se demuestra que, la alimentación, juega un papel importante y que no hay que comer, o por lo menos procurar no tener mucha ingesta de grasas de origen animal, pues serían uno de los factores que actuaría como favorecedor para contraer el cáncer del que hablamos. No quiere decir que todos los que consumen este tipo de alimentación lo vayan a contraer, no; pero sí hay que tenerlo en cuenta.
Los otros factores que influirían, son: la edad, cuanto más años más posibilidades de contraerlo, aunque, cuanto más añosos es el paciente, el cáncer tiene un genio evolutivo menor, pudiéndoselo dominar mejor; la raza tendría también una predisposición, siendo los afro descendientes, quienes tendrían mayores posibilidades de sufrirlo; y por último, el factor hereditario.

En el Uruguay, ¿se llevan a cabo programas de concientización suficientes al respecto?
Repetimos la importancia que tiene para el hombre el poder detectar la enfermedad para poder curarse en tiempo y forma; dicho esto, también digo que si bien existen campañas sobre el tema en otros países, no así en Uruguay, lamentablemente, de la forma que debería hacerse. Sería muy interesante que hubiera una semana o un mes de concientización como existe con el cáncer de mama, por ejemplo.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Ser hombre en tiempos feministas

Políticas feministas, el discurso de la equidad de género y machismo histórico

En la sociedad actual, ser hombre no es cosa fácil. Es sinónimo de machismo y como tal, algo rechazado al punto que no se puede ni siquiera cuestionar aquellas políticas que dejan en evidencia el derecho superior de la mujer por sobre el hombre, porque de inmediato se cataloga a la persona como “machista”.
Si bien es cierto que el hombre ha sido y sigue siendo en muchos aspectos considerado el “páter familia” con ciertos privilegios en la sociedad, en la actualidad se viene dando vuelta esa página. Las mujeres vienen conquistando derechos, a tal punto que es válido replantear ciertas políticas que comienzan a alejarse del punto medio que pretende ser la equidad de género y así rompen el equilibrio a favor de la mujer.hombres
En el presente informe, no se pretende ir en contra de los derechos adquiridos por la mujer ni mucho menos desconocer la lucha que ha significado poder alcanzar algunos derechos que hoy los tiene y hasta se pueden considerar obvios como por ejemplo el derecho a votar, entre tantos otros.
Más allá de eso, lo que se busca es poner en discusión ciertos puntos o casos que si bien pueden ser los menos dentro de la generalidad, no dejan por eso de suceder y necesitan una respuesta o un derecho que los ampare, porque el feminismo parece ir absorbiéndolo todo.
Entre los ejemplos que señalaremos, trataremos el tema de la salud, aquellas enfermedades que atacan específicamente a los hombres y para las cuales desde las instituciones de salud públicas y privadas se invierte poco y nada en promoción. Citamos como ejemplo el cáncer de próstata; mientras respecto cáncer de mama y cuello de útero (por dar algunos ejemplos), se pueden ver carteleras en los centros asistenciales, avisos publicitarios y hasta movilizaciones alusivas porque hay un día internacional en que se lucha contra el cáncer de mama.
Volvemos a reiterar que no se cuestiona la existencia de esas campañas pro salud de la mujer porque toda difusión en promoción de la salud es bienvenida, lo que se cuestiona es la carencia de campañas que difundan enfermedades típicamente masculinas, como si el hecho de que el varón se enferme no fuera importante.
Otro de los temas donde se ve un avasallo importante del derecho de la mujer sobre el hombre se da el ámbito del derecho de familia. Todos conocemos casos de hombres que crían solos a sus hijos sin la presencia de la madre, que por diferentes motivos se aleja del hogar. Sin embargo, ante cada divorcio es común ver que la tenencia judicial es para la madre olvidando que en muchos casos los hijos son mejor criados junto al padre y entonces este debe comenzar una intensa lucha para hacer valer su derecho.
Las políticas proteccionistas y de amparo a personas en situación de vulnerabilidad que brinda el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), dejaron en evidencia días atrás la necesidad de proteger también al hombre y no exclusivamente a las mujeres. El caso que conmovió a todo el país puso en tela de juicio el accionar del MIDES cuando un hombre buscó refugio con su hijo en dicha institución y la respuesta fue que únicamente hay hogares para mujeres con sus hijos y no así para hombres con hijos, dándole la posibilidad de que el niño pase a una dependencia del INAU, lo que implicaría alejarlo de su padre.
También, días atrás se dieron a conoce datos que revelan que el mayor número de personas en situación de calle en la capital del país son hombres.
La clara inclinación hacia el avance feminista pude verse desde muy temprana edad, como por ejemplo en el ámbito universitario. En Salto, la mayoría de los estudiantes son mujeres y no se ve por el momento un análisis de porque los hombres no pueden acceder a una carrera universitaria ni políticas que busquen que más hombre puedan estudiar. Los datos más recientes obtenidos en la Sede Salto de la Universidad de la República, avala esta afirmación.
Más allá de que se tilde este informe de machista, vale poner en conocimiento y discusión algunos aspectos como los mencionados en las páginas siguientes que pueden conducir a un análisis diferente, desde la vereda de en frente.

La historia de Gustavo Castellini y su pequeño hijo que conmovió a la sociedad

Gustavo Castellini – movido por una situación de crisis económica decidió traladarse con su hijo pequeño a la capital del país, en la búsqueda de una alternativa laboral.

Lo cierto es que en determinado momento – al ver que los días pasaban y necesitaba satisfacer las necesidades básicas del niño y las propias, decidió ir a las oficinas del Ministerio de Desarrollo social a pedir un lugar para ambos en uno de los refugios de la institución.

En las oficinas de comunicaron que los centros son lugares exclusivos para madres con hijos y no para padres, respuesta que dio lugar a opiniones encontradas en el seno de la sociedad y produjo el desconcierto y decepción del hombre que buscaba un apoyo para poder salir adelante.

Los medios capitalinos dieron a conocer que durante la mañana de un viernes, el padre junto a su vástago se presentó en la puerta de entrada del MIDES donde la respuesta que le brindaron los funcionarios fue categórica. No había posibilidades de alojarlos en un refugio.

Luego la institución emitió un comunicado donde sostienen que ni pudieron ayudarlo, puesto que Gustavo Castellini se negó a aportar dados sobre su hijo.

A posteriori se dan desencuentros en el comunicado que emitió MIDES al respecto y las declaraciones de Castellini, que aseguró que le explicaron que en los refugios solamente aceptan madres con hijos.

El acongojado padre relató a los medios de prensa que desde que su hijo era un bebé se hizo cargo del bebé ya que su madre tenía problemas con las drogas.

Para subsistir trabajó en la construcción lo que le permitió contruirse una vivienda en el barrio Cerro. Pero tiempo más tarde formó pareja y surgieron problemas que desencadenaron en la separación. Decidió vender la propiedad y ese dinero lo fue gastando en los menesteres diarios.

Integrantes del Sindicato de la Bebida le ofrecieron ayuda y le ofrecieron un apartamento para que provisoriamente Castellini se alojara allí con su hijo hasta enderezarse en su situación.

Los refugios del MIDES para personas en situación de vulnerabilidad

Según lo divulga el propio Ministerio de Desarrollo Social – a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de setiembre de 2017, el MIDES habilitó 182 nuevos cupos para atender a personas en situación de calle, que se sumaron a los1.565 que funcionan los 365 días del año.

Esos 1.727 lugares se distribuyen en 53 centros de todo el país con diferentes modalidades de atención: centros nocturnos para personas mayores de 18 años; centros 24 horas para mujeres con niños, niñas y adolescentes y centros 24 horas para personas que requieran cuidados o estén en recuperación.

En la zona metropolitana se cuenta con un equipo móvil interdisciplinario que toma contacto con las personas en situación de calle y las orienta y las traslada hacia los servicios de atención.

Establece estrategias de intervención buscando establecer vínculos de confianza con las personas a las que les ofrecen el ingreso a refugios.

Además realiza acompañamiento a personas que no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a los servicios de salud, identidad, alimentación, etcétera.
En el interior del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES.

En tanto la situación de calle no reviste una problemática que pueda ser abordada exclusivamente por el MIDES y en virtud de la vocación de articulación interinstitucional, los organismos responsables de la protección social -con la coordinación del MIDES- han restablecido la Mesa Interinstitucional de Calle.
Esta está integrada por: el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Vivienda, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Defensa Nacional, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.

Dra. Alejandra Freitas – Abogada

“Es emocionante ver cómo hay “padrazos” que luchan por sus hijos”

Uno de los aspectos en los cuales se ve o se cree que existe un avasallamiento importante del derecho de la mujer sobre el hombre, se da en el ámbito del Derecho de Familia. Todos conocemos casos de hombres que crían solos a sus hijos sin la presencia de la madre, que por diferentes motivos, se aleja del hogar o es la Justicia la quien decide que es con él con quien deben permanecer los menores. Sin embargo, ante cada divorcio, es común que la tenencia judicial sea otorgada a la madre, debiendo el padre comenzar una intensa lucha para hacer valer sus derechos.INFORME DRA. ALEJANDRA FREITAS ABOGADA

Al respecto, EL PUEBLO dialogó con la Dra. Alejandra Freitas, quien hizo mención a casos prácticos, en lo que se ve reflejada dicha realidad, resaltando que, el padre que desee pelear por ejercer sus derechos sobre sus hijos, lo puede hacer, pues la ley lo habilita.

¿Cuáles son los derechos del padre respecto de sus hijos ante un divorcio?

Desde el punto de vista jurídico hoy, los derechos de los padres sobre sus hijos, una vez ocurrido el divorcio, son los mismos que los que poseen las madres. Que la sociedad no esté al tanto, que no se comuniquen ni divulguen, no significa que no existan.

Puede ser, sí, que muchas veces, cuando se está delante de un Juez, cueste un poco equiparar esos derechos; hay una especie de prejuicios, no lo vamos a negar, por los cuales parecería que si el padre lucha por sus derechos –que también son los de los niños, los que tienen el mismo derecho a estar con su padre que con su madre, pues ambas presencias en sus vidas son importantes-, tiene que hacerlo con más garra, con más sacrificio.

Por otro lado, dejemos en claro que, dependerá siempre del padre, si desea o no luchar por esos derechos, que a veces es lo que no se ve.

Pero, cuando un padre quiere ejercer sus derechos respecto a un hijo, y los quiere hacer valer, los derechos están y accede a los mismos, no se le puede quitar la posibilidad de demostrar que es un buen padre al que le interesa su o sus hijos. Si bien no me gusta generalizar, porque cada caso es diferente, son los casos excepcionales.

Por eso, es tan lindo, tan valorable, es emocionante ver cómo hay “padrazos” que luchan por sus hijos, y se nota que dicha lucha es genuina.

Hoy hay padres que han sustituido a la madre en los típicos quehaceres que antes les estaba reservado o por cultura, o tradición a ella exclusivamente –teniendo en cuanta claro está, que hoy más que antes, la madre sale a trabajar a la par que el hombre y en muchas situaciones es el único ingreso al hogar-. Hoy, hay padres que cambian pañales, dan de comer, bañan, juegan, llevan a pasear, enseñan los deberes, etc., de la misma forma, y a veces mejor, que lo que lo puede hacer una madre.

Es cierto también que, cuando se trata de una madre, el asunto va en patines, en muchos casos. ¿Por qué? Y porque mayoritariamente son las madres las que luchan por sus hijos (de buena o mala manera, aclaremos, pues hay de todo).

¿Es correcta o errónea la idea que la Justicia siempre le otorga la tenencia y la guarda a la madre en detrimento del padre?

A ver. Una como madre, generalmente -hay excepciones-, tiene más que internamente incluida esa garra guerrera por el hijo; y los padres, quizás no la tengan tanto o no la tengan de la misma forma. Ahora, cuando se los ve luchar, lo reitero, me ha tocado trabajar en casos así como profesional; es tan admirable, tan valioso, pues se siente que a ellos les cuesta más que a nosotras, en todo sentido, y la tienen más difícil. Eso también se percibe en la Justicia, y es tenido en cuenta a la hora de resolverse con qué progenitor quedará él o los hijos.

¿Qué aspectos se toman o se deberían de tomar en cuenta ante dicha decisión?

Además de lo mencionado; se toma en cuenta la edad del niño; cuando estos son menores de 5 años, cuando todavía no pueden expresar lo que realmente quieren y el Juez no los puede escuchar cabalmente para tener en cuenta sus deseos, es frecuente que la Justicia decida que se quede con la madre. Hay excepciones, casos muy específicos donde existen más que pruebas de que con la madre no pueden estar por diversos motivos, y una vez que los menores ya pueden decidir (luego de los 5 años), y elijen al padre, eso cuenta y mucho.

He tenido que ver, lamentablemente, a madres que pelean muy mal por conservar a sus hijos; donde en vez de provocarles un beneficio, les provoca mucho sufrimiento. Al mismo tiempo, vi a padres que, resignaron sus derechos, dando un paso atrás, para evitar ese sufrimiento a su o sus hijos. Y, obviamente, también a la inversa.

En ambas situaciones, y eso es lo triste, también presencié cómo se toma al o a los menores como trofeo de guerra, considerando erróneamente la madre, que por el sólo hecho de serlo, tiene todas la de la ley consigo, lo cual repito, no siempre es así.

En dicho punto depende mucho el criterio adoptado por el Juez y el trabajo realizado por los abogados; es una realidad.

¿Cuándo los hijos quedan bajo el cuidado del padre, éste, en representación de aquellos, puede exigir la pensión alimenticia a la madre?

Por supuesto que sí; la ley es muy clara al establecer que los obligados a prestar los alimentos serán los padres, como también él o los adoptantes; al no hacerse distinción, podemos decir claramente que el padre tiene el mismo derecho que la madre a percibirlo en representación de sus hijos. Sí él se encuentra a cargo de los hijos, la madre tiene la obligación de colaborar en la manutención de los mismos (alimentación, habitación, vestimenta, salud y los gastos necesarios para adquirir una profesión, educación, etc.). Eso es lo que indica el Código de la Niñez y la Adolescencia. Recordemos también, que esas prestaciones deberán ser proporcionales, siempre, a las posibilidades económicas de los obligados (padre o madre) y a las necesidades de los beneficiarios (hijos).

“Nunca tuve miedo, ni pensé que no podría criarlos, para mí, solo con que estuvieran conmigo era lo más positivo que podía suceder”

Testimonio de un padre que crió solo a sus hijos

Alfonso (nombre apócrifo), entró en una relación de pareja cuando rondaba los treinta años. Al comienzo todo fue rosas pero con el tiempo vinieron las diferencias y llegó el divorcio.
Para ese entonces, tenían una niña de seis años y un varoncito de ocho. padre
“En el primer momento cuando la mamá resuelve irse se va con los nenes y está cerca de un mes con ellos. Después, aparece un día y me los entrega, me dice que ella no los puede tener y me los deja. A partir de ese momento empecé a activar toda la parte judicial para quedarme con ellos yo”, comenzó explicando este padre que hoy ronda los sesenta años de edad y no deja de hablar de sus hijos con tanto orgullo hasta humedecer sus ojos.
Prefirió mantener en anonimato su identidad para no generar ningún inconveniente o un momento incómodo a sus hijos, priorizándolos a ellos por sobre su persona, como siempre hizo.
SOLICITÓ LA TENENCIA DE SUS HIJOS
“Ella vino y me los dejó, dijo que no los podía tener más y eso era justamente lo que yo quería, tenerlos conmigo”, comentó Alfonso.
Mientras llevaba los trámites para obtener la tenencia judicial de sus hijos, la madre continuó viéndolos “eso fue algo que yo nunca le prohibí, porque ella es la madre y me parece que tiene todo el derecho de verlos y estar con ellos así como mis hijos tienen el derecho de verla todas las veces que quieran. Lo que yo quería era tener algo como más serio, como la tenencia, para que no se los llevara lejos y tampoco tuvieran que andar ellos (sus hijos) para allá y para acá. Eso, yo no quería”, agregó.
Solicitar la tenencia no fue tan complicado como pensaba. Inició el proceso con un abogado y luego de que el Juez le tomara el testimonio a algunos testigos, se la otorgó a Alfonso.
“A mi me brindó tranquilidad, porque no quería que los niños estuviera para arriba y para abajo y yo tenía miedo que la madre se los llevara. La tenencia fue compartida, yo nunca le negué que los viera”, mencionó.
“La madre en ese entonces no vivía acá en el país, estaba para afuera y desde que se quedaron conmigo yo me ocupé de ellos y son mi orgullo”, dijo respecto a su vida con sus hijos.
Hoy, los hijos de Alfonso son grandes, ambos continúan estudiando, uno de ellos hace profesorado y el otro realiza un curso en un instituto privado del medio. Ambos, mantienen contacto con su madre y su padre, lo que demuestra que Alfonso no sembró en ellos más que el amor y el querer mantener los vínculos con la familia más allá de las circunstancias que se hubieran suscitado.
APRONTARLOS Y PEINARLOS PARA IR A LA ESCUELA
Entre algunas anécdotas de su vida y la infancia de sus hijos recordó cuando los niños iban a la escuela, la rutina de “levantarse temprano para ir a la escuela, preparar el desayuno, aprontarlos para que fueran ordenados, ponerles las túnicas, peinar la nena. Después, cuando volvían de la escuela revisar la tarea y hacer los deberes, todo”, comentó el padre .
“Por suerte la escuela estaba cerca. Al principio a las madres y a las maestras les resultaba un poco extraño que siempre fuera el padre a llevarlos, a lavantarlos o a las reuniones. Pero después que yo le explicaba la situación, entendían normalmente.
Uno de los recuerdos más presentes que Alfonso tiene de esa época tiene que ver con su hija. “Una vez la maestra me llamó para felicitarme porque mi hija iba peinada todos los días de forma impecable -¡descubrí que usted es quien la peina, le hace las trenzas, las colas, todo!- me dijo la maestra. También les llamaba la atención lo educados que eran mis hijos y que yo siempre les decía -usted tiene todo el derecho de retarlos si ellos se portan mal, porque usted esta cumpliendo el rol de maestra y de madre en la escuela-, pero siempre me decían que no era necesario nada de eso porque ellos eran muy tranquilos y educados. Eso para mi, como padre, que los criaba solos, era un orgullo”, comentó.

“YO SIEMPRE FUI DE HABLAR MUCHO CON ELLOS Y EXPLICARLES TODO”
Durante la adolescencia, “los chicos no me dieron ningún trabajo, yo siempre fui de hablar mucho con ellos y explicarles todo. Hasta hoy es así. Me acuerdo incluso cuando mi hija comenzó con su período, yo le expliqué que no tenía que asustarse, que eso era normal en la mujer, recurrí a una enciclopedia y empecé a leerle y explicarle todo. Pero no tuve ni que terminar de leerle porque ella me dijo -ya entendí todo- y bueno, fue así. Así enfrenté muchas cosas con ellos”, agregó este padre.
“Para mi, hablar es muy importante y la confianza también. Ella (su hija) es muy pegada a mí, cuando tuvo sus primeros noviecitos también me lo contó a mi. Todo eso fue lo que viví con ellos y sigo estando para ellos, aunque ya son grandes ahora”, comentó.
“NUNCA TUVE MIEDO NI PENSÉ QUE NO PODRÍA CRIARLOS”
Al ser consultado sobre algún momento de incertidumbre o miedo durante la crianza de sus hijos, comentó “nunca tuve miedo, ni pensé que no podría criarlos, para mí, solo con que estuvieran conmigo ya era lo más positivo que podía suceder y lo tomé con todo, a pecho. Soy el padre, tengo que afrontar la situación y salir adelante”, se dijo a sí mismo en su momento.
“Ser padre solo no es tan difícil. Yo trabajaba, sigo trabajando, los pude encaminar en la escuela y en el liceo. Cuando dicen que lo que uno le dice a un niño le entra por un oído y sale por otro, es mentira, todo lo que uno le enseña a los hijos y les habla, eso les queda”, señaló.
A otros padres que deben afrontar la crianza de sus hijos solos, “les diría que la vida sigue y que tienen que fortalecerse mentalmente y en forma positiva para sacar sus hijos adelante”, concluyó.

 

 

Es emocionante ver cómo hay “padrazos” que luchan por sus hijos”

Publicado en - Informe Semanal, 7- DomingoComentarios (0)

Una mujer denunció que su expareja la amenazó con quitarle al hijo de ambos y golpearla si la ve con otro

Se registran más de 7 casos diarios en nuestra ciudad

La violencia de género parece ser un problema de todos los días. En Salto las situaciones que se dan generan un estado de angustia permanente en la sala de espera de la Unidad Especializada de Violencia de Género con la que cuenta la Policía de Salto, donde al menos entre 7 y 8 denuncias son recepcionadas diariamente.
Uno de los hechos más graves fue el caso de femicidio ocurrido el 8 de marzo, aunque denuncias por casos de violencia o acoso, están siempre presentes y son denunciados todo el tiempo.
Desde la Policía informaron sobre un último caso de violencia donde un sujeto amenaza a su expareja, aunque fuentes de la institución han señalado que este tipo de situaciones se vive a diario e incluso aumentan durante los fines de semana.
AMENAZA CON QUITARLE A SU HIJO Y GOLPEARLA SI LA VE CON OTRA PERSONA
Una mujer mayor de edad, radicó una denuncia contra su expareja por agresión verbal y amenazas; dando cuenta que mantuvieron una relación durante 7 años, que tienen un hijo en común pero que se encuentran separados desde hace 2 meses.
Expresó también, que el denunciado, averigua constantemente respecto de su vida, se ofusca si ella va a estudiar o sale, insultándola y amenazándola con “sacarle” al hijo que tienen en común o con agredirla físicamente si la ve con otra persona.
Por tal motivo, solicitó la denunciante prohibición de acercamiento y relacionamiento con este individuo. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Familia, el mismo dispuso diligencias a realizar. En el caso interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
LE ROBARON LA BATERÍA DEL AUTO
En otro caso una persona se presentó para denunciar que en el frente de su domicilio ubicado en el barrio Baltasar Brum, tenía estacionado su automóvil y que en horas de la mañana de ayer, constató que le había hurtado una batería marca Funsa de 120 amperes.
Avaluó el perjuicio en la suma de $ 5.000 pesos. El caso lo investiga la Seccional 5ta.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Por otra parte, un sujeto mayor de edad denunció que sobre las 6:00 de la mañana de ayer, se encontraba descansando en su casa de la calle 19 de Abril al 2900, despertándose porque sintió ruidos. Al concurrir al living, constató que le habían dañado la reja y el vidrio de la ventana del frente, por donde ingresaron y le hurtaron: un plasma marca Hiunday de 20”, una notebook marca HP y una billetera conteniendo $ 200 y documentos varios. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 40.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pensando en generar empleo: “hay que buscar inversiones macro que diversifiquen la producción del departamento”

Entrevista a Manuela Mutti Fornaroli

Manuela Mutti (31) milita en política desde los 14 años y hoy es una de las tres diputadas por Salto electa por su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP). EL PUEBLO dialogó con ella para conocer cómo ha encarado su trabajo legislativo.Manuela Mutti
- Cumplió 3 años de estar al frente de la diputación por Salto, ¿diputación que podemos decir llegó casi por sorpresa?
– Exactamente, fue una diputación que nos tomó por sorpresa porque como MPP íbamos en una candidatura en solitario. En otras instancias y como organización política habíamos logrado diputaciones pero siempre en el marco de alianzas. En este caso la 609 iba sola con un candidato nuevo, mujer, joven y a su vez en ese momento era docente rural, por lo que terminaba de dar clases y me iba a militar. O sea que tampoco teníamos una disposición grande, que implicó que la organización tuviese que hacer malabares y montar una estrategia diferente a la hora de poder trabajar hacia las elecciones, que hoy con el diario del lunes sabemos que fue una estrategia acertada.
- ¿Cómo se encontró en esa función de legisladora? ¿Era lo que esperaba?
– En mi caso siempre planifiqué mi trabajo político como un trabajo orgánico. Me gustó siempre la tarea de planificación política, de debate interno y de generar las condiciones para que la organización funcione. Ese fue mi rol siempre, por eso estuve muchos años en la dirección de los jóvenes a nivel nacional y en la dirección del regional del interior, en la cual nos encargamos de que funcione la orgánica en todo el interior. Esto fue desde muy temprana edad, arranqué a militar a los 14 años y a los 16 ya ocupaba cargos de responsabilidad a nivel nacional. Esa tarea me sirvió de mucho porque a la hora de llegar al Parlamento, muchos de los compañeros con los que hoy trabajo son compañeros generacionales de esos momentos, y los que no lo son, los pude conocer en la militancia orgánica.
Quienes están en el Parlamento ninguno me es desconocido, quienes forman parte de sus equipos de trabajo tampoco. Inclusive fui parte de equipos de trabajo en el Parlamento cuando era joven. A través de algunos centros de investigación realizamos muchísimos aportes a (Ernesto) Agazzi, con quien trabajé como asesora cuando era estudiante en la parte de fundamentación de proyectos de ley. Entonces, más o menos lo que era la dinámica del trabajo parlamentario la conocía, pero desde otro ángulo, no teniendo que ser yo la persona que daba la cara en determinados momentos ni atajar todos los frentes. Sabía lo que era un poco la tarea y la diferencia entre un diputado de Montevideo y un diputado del interior, sin duda que es totalmente distinto.
- ¿Por dónde observa esas diferencias?
– Y la diferencia pasa porque al diputado del interior le llegan los conflictos hasta cuando va al almacén. Si la gente te identifica, te para, te plantean los problemas y en cada situación te estás llevando problemáticas para que se resuelvan previo estudio y reuniones a agendar. También que no te centras en un trabajo específico. Si bien integro la Comisión de Educación y Cultura, me he metido en la Comisión de Legislación Laboral, en la de Transporte, en la de Salud, en la de Derechos Humanos, en la de Población y Desarrollo, en la de Hacienda. Sin embargo, el diputado de Montevideo logra poder centrar más su trabajo en áreas específicas y en la tarea más legislativa. Estar en el Parlamento todos los días de la semana te permite a veces estar más en el mojo que lo que estamos nosotros, que hay cuatro días que nos perdemos y cuando llegamos hay muchas cosas ya resueltas.
- Antes se tomaba al diputado del interior para hacer gestiones para la gente, ¿cómo es ahora?
– Ese no debe ser nuestro rol. De hecho terminas siendo el nexo más cercano con algunas cuestiones del Poder Ejecutivo, entonces a veces se excede la tarea legislativa. Nos encantaría decir que nuestro trabajo es de escritorio y que se refiere a la parte legislativa que tiene vínculo con nuestro territorio, con la gente y a nivel nacional. Pero en realidad terminamos siendo el nexo de la solución de muchísimos problemas, abrir vínculos, destrabar cosas. Por suerte, una de las cosas que nos permitió organizarnos y no estar al golpe de balde, fue haber definido a través de muchísimos informes que pedimos a la Universidad de la República, a las distintas reparticiones del Estado en general y a la gente que estudia a nivel social, cuáles eran las problemáticas que tenía nuestro departamento para poder definir también cuáles iban a ser nuestros ejes de trabajo.
Una de las cosas que ha definido nuestro trabajo es tratar de que lo urgente no termine marcándonos la agenda y de lograr un trabajo capaz que silencioso pero planificado, en donde vayamos cerrando temas y no terminemos atendiendo problemas particulares, que eso ha sido algo que en el principio de la Legislatura nos dimos cuenta que teníamos que gestionarlo mejor, no atendiendo problemas puntuales y tratar de ver cuando esos problemas son colectivos, reales y ser quizás orientadora de los problemas puntuales, y explicarle a la gente que como ciudadanos tienen tales derechos, que pueden ir a tal oficina a la que tiene acceso todo el mundo y no venir a una diputada para solucionar sus temas.
- ¿Y la gente entiende eso?
– Ha habido de todo, inclusive muchas veces las respuestas han tenido que ser fuertes. Es increíble, la gente se queja mucho de la corrupción, pero en la primera oportunidad en la que tiene un problema a veces te piden cosas que no son muy santas, y ahí le tenemos que explicar a la gente que eso no hacemos. Por lo que a veces hay respuestas medio fuertes pero que hace a la pedagogía de la política, para empezar a educarnos desde otro lugar como ciudadanos y como actores políticos.

“Nos ven venir y saben que somos muy insistentes”, dijo

- ¿Cuáles son los ejes de su trabajo parlamentario?
– Trabajo, ruralidad y educación. Una de las cosas que nos hemos impuesto como objetivo para terminar la diputación es lograr lo del Veltroni que está medio atado para la Universidad de la República, que en eso estuvimos trabajando muchísimo. Pero de todas maneras, eso no da una solución definitiva a los problemas de la Universidad. Luego hemos trabajado también en poder lograr lo del polo tecnológico. Algo que ya logramos fue concretar una propuesta estable para el medio rural que es la propuesta educativa de Carumbé, con un micro para toda esa zona llevando estudiantes tanto de Primaria como de UTU, que dará una respuesta estable. En materia laboral, combatiremos la precariedad laboral tanto de forma legislativa como a través de la denuncia. En materia legislativa estamos trabajando el proyecto de ley sobre insolvencia patronal, el proyecto de clearing patronal y estamos ocupándonos también del trabajo de los artistas.
- Se ha podido ver en este tiempo su particular preocupación por la problemática de los trabajadores de la naranja y por temas educativos, pero si tuviera que definir cuál ha sido su principal preocupación en estos tres años en la diputación, ¿cuál sería?
– Sin duda el empleo. Es algo que nos tiene tremendamente preocupados, pero cuando digo el empleo no estoy hablando de la precariedad del empleo, que ha sido la expresión más fuerte el tratar de defender los derechos de los trabajadores más vulnerados, como son los trabajadores zafrales, sino que ha sido el empleo en la búsqueda de oportunidades para nuestro departamento. Si bien sabemos que excede a nuestro rol, y capaz en eso la intendencia tendría que tener un rol más preponderante, hemos golpeado puertas. Inclusive este mes volvimos a reunirnos con la ministra de Industria, preocupados y con números sobre la mesa siempre, junto con el Ministerio de Trabajo nos hemos reunido con la OPP, nos hemos reunido por el tema hidrovía, tratar de meter cabeza en cuáles puede ser las salidas no solo departamentales sino de la región.
Nos hemos juntado muchísimas veces con la diputada de Paysandú y con la senadora Patricia Ayala, en un principio para un diagnóstico de cuál era la situación de nuestros territorios a nivel de potencial de desarrollo, y por otro lado ya ir con propuestas más concretas a golpear puertas que muchas veces nos ha sucedido que no ha tenido viabilidad o no ha existido la intención de abrirlas o no hemos sido apoyados en esas golpeadas de puertas. A esta altura nos ven venir y saben que somos muy insistentes…
Hoy tenemos que buscar inversiones macros que tengan que ver con la diversificación del modelo productivo del departamento. No puede ser que dependamos solo de una forma de producción como es el citrus y con miras a su vez de que tenemos una situación a nivel internacional y nacional en el citrus en el que estamos en un proceso de reconversión varietal, y eso baja increíblemente la cantidad de producción por cuatro años, y por ende la mano de obra también, todo para poder mantener determinados mercados en el exterior. Entonces en ese contexto, con más razón tenemos que empezar a pensar en la diversificación de la producción en nuestros territorios. En un momento se pensó en la producción del cáñamo, hay inversiones en Constitución que fue una punta. Por eso fuimos a hablar con Juan Andrés Roballo, prosecretario de Tabaré Vázquez, preocupadísimos por conocer cuáles eran las inversiones. Roballo nos dijo que iban a empezar a estudiar traer inversiones en cáñamo y bueno, se concretó en Constitución, pero siguen siendo esfuerzos muy aislados, por lo que requerimos otro tipo de apoyo.
- ¿No se está pensado para Salto realizar obra pública?
– Justamente, es una de las cosas que vamos a tratar de pelear en este presupuesto que ingresa, poder fortalecer la inversión no solo en materia de obra pública educativa, que fue lo que habíamos realizado en pequeñas intervenciones, sino en obras públicas macro, que es lo que vamos a empezar a estudiar y que tengamos obras planificadas para Salto.

Perfil de Manuela Mutti Fornaroli

Divorciada. Tiene un hijo de 7 años. Es del signo de Capricornio. De chiquita quería ser barrendera. Es hincha de Chaná y de Nacional. ¿Una asignatura pendiente? Pintar profesionalmente, porque en realidad paso todo el día dibujando y pintando. ¿Una comida? Milanesas con fideo. ¿Un libro? “El arte de amar” y “El Miedo a la Libertad” de Erich Fromm ¿Una película? “Novecento” de Bernardo Bertolucci. ¿Un hobby? Escuchar música, leer y pintar. ¿Qué música escucha? Muy variado. Me gusta mucho Alejandro Balbis, pero también Pink Floyd, como estudié piano me gusta mucho Mozart. Me encanta la murga, el blues (B.B. King y Janis Joplin), el rock me fascina, pero si me quiero divertir y cocinar escucho a Vanesa Britos, pero solo porque cocino bailando. ¿Qué le gusta de la gente? La vehemencia. ¿Qué no le gusta de la gente? La pasividad.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Trabajo, a todos nos corresponde la responsabilidad

El trabajo es el elixir para muchos de los problemas que nos afectan y en especial para la seguridad.
Quien tiene un buen trabajo, estable, digno y debidamente remunerado difícilmente abandona esta vida para someterse a situaciones lamentables.
Es que además el ocio sigue siendo como bien se dice “el padre de todos los vicios”. En nuestra sociedad este aspecto es sabido, conocido, pero poco o nada cuidado.
Estamos en un año que ha sido calificado como “histórico” en esta materia. Las estadísticas revelan un preocupante aumento de la desocupación.
Al mismo tiempo que estamos en pleno desarrollo del mayor número de negociaciones tripartitas (trabajadores – empresarios – gobierno) en el último año de modificación presupuestal para el gobierno nacional que es por su parte el “patrón” de los empleados estatales.
El trabajo está en crisis en todas partes del mundo y hasta hay quienes vaticinan la terminación del mismo a manos de las nuevas tecnologías, pero no debe desconocerse que este puede ser un elemento de presión formidable en las negociaciones.
De todas formas, se trata de entender que lo que debe primar en estas negociaciones debe ser la buena voluntad y saber que tanto empresarios (patronos), como trabajadores se necesitan en este mundo globalizado.
El empresario, sin una mano de obra calificada, sin trabajadores responsables y sin un entorno de paz y tranquilidad, es difícil que logre competir debidamente.
El trabajador necesita que la empresa donde trabaja y produce sea competitiva, alcance los niveles de producción razonablemente requeridos y pueda asumir sus compromisos, además de dejar las ganancias razonables y legítimas que la hagan viable.
El gobierno, que tiene como fuente de ingresos los aportes de patronos y trabajadores para solventar su presupuesto, debería de ser un observador, con mínima intervención en el tema.
Como en toda negociación, el éxito está estrechamente vinculado a la disposición con que se negocie. Si partimos de bases ideológicas, de posiciones antagónicas, al punto de mirar a la otra o las otras partes como enemigas, entonces es poco lo que podemos esperar.
Gran parte de este partido, para decirlo con términos futboleros, se juega afuera y es hacia allí donde debemos dirigir el mayor de los esfuerzos.
En un año donde el auge de la conflictividad seguramente será el común denominador es de esperar que cada cual asuma su responsabilidad y se imponga el sentido común en cada parte.
Es la única forma en que gane el país y ganemos todos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Eran más de las siete de la tarde, la gente había llegado al estadio Ernesto Dickinson para presenciar el partido que allí se jugaba, pero las expectativas se quedaban en eso. Porque las torres de luces del máximo escenario deportivo del departamento estaban totalmente apagadas y por ende, el lugar estaba a oscuras.

El malestar se hizo sentir rápidamente y la gente comenzó a protestar, así como también al diario no tardaron en llamar y preguntar si quienes estaban a cargo de administrar el estadio sabían manejar esas inmensas torres de luces que fueron donadas a la Liga Salteña de Fútbol por la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El los espectadores debieron esperar durante mucho rato para poder disfrutar de los partidos de fútbol. Además la Liga no cuenta con una estructura que tenga una organización de prensa que pueda estar comunicando todo el tiempo las cosas que hace y en función de eso, las cosas que le pueden llegar a suceder.

Por otro lado, los pozos que hay en la avenida Gobernador de Viana en las inmediaciones de la zona de La Gaviota, son muy preocupantes porque pueden llegar a generar algún accidente si alguien viene rápido, tampoco hay mucha señalización en el lugar y es bueno que la Intendencia tome nota.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Partidos políticos resuelven sus internas con los días contados para iniciar las nuevas campañas electorales

Las campañas electorales de los partidos políticos se van calentando paulatinamente, a medida que los grupos se van afianzando y los candidatos se van definiendo. En otros casos, hay dirigentes políticos que exigen que otros se vayan anunciando, con el fin de saber con quiénes o contra quiénes van a competir.
Pero el tiempo electoral llega y si bien para la gente eso no es sorpresa porque han escuchado hablar de candidatos en los últimos tres años, en Salto las definiciones ya están mostrando algunas sorpresas y otros que afianzan su camino buscando por momentos que las elecciones sean pronto para salir de las incertidumbres.
LA OPOSICIÓN
En el caso del Partido Colorado, el exintendente de Salto, Germán Coutinho, comenzó a trabajar en un nuevo grupo llamado Uruguay Batllista, junto a su nuevo compañero de fórmula de cara a las elecciones internas del año próximo, el senador José Amorín Batlle. Si bien el grupo Vamos Salto, que nació cuando el actual senador pero Pedro Bordaberry fundó Vamos Uruguay en el 2007, mantiene en el liderazgo a Germán Coutinho, el rumbo de la agrupación es otro y Amorín Batlle que antes estuvo del otro lado del mostrador, aparece como la referencia a nivel nacional para conquistar la candidatura a la presidencia por esa colectividad.
En tanto, los demás grupos políticos están esperando la anunciada candidatura de Ernesto Talvi, quien se constituiría en el nuevo outsider que pretende reconstruir un partido que está picando bajo en las encuestas y que se queda con la historia como slogan. Con él en Salto estaría otro outsider, el empresario Miguel Feris, que aguarda la largada del primero para sumarse con su grupo.
No obstante, dentro del Partido Nacional a nivel departamental, el hecho de que el dirigente de Aire Fresco, Carlos Albisu no para su agenda y sigue recorriendo el interior y los barrios de la ciudad captando dirigentes y militantes, ha generado inquietudes en una interna que entra a definir si habrá más de dos o tres candidaturas a la diputación y a la Intendencia de Salto.
Los blancos se muestran como alternativa de gobierno para un sector de la sociedad al que le interesan los equipos preparados para la gestión, y en ese caso, están mostrando personas capaces de gestionar y de resolver problemas que hasta ahora aparecen como estructurales de la sociedad, como la pobreza y el empleo.
EL OFICIALISMO
Mientras tanto para el partido de gobierno hay varios escenarios. Uno de ellos es el del gobierno, que ahora busca consolidar un aspecto de la gestión que hasta ahora no pudo alcanzar, como es el de las inversiones para el desarrollo del departamento. Cuando Andrés Lima había recibido la invitación a viajar a China por parte del gobierno nacional, tras los acuerdos alcanzados por éste con el gobierno oriental para que las comunas uruguayas también generen oportunidades de negocios, no lo había tomado tan en cuenta.
Pero empezaron a hacerse ver con mayor crudeza los números del desempleo, la falta de inversión para propender al desarrollo y con ellos los reclamos de la oposición que entendían que no se podía dejar pasar el tren. Lima lo pensó, lo analizó con su equipo más estrecho de colaboradores y lo resolvió en cuestión de horas.
Primero habló con su primer suplente, el exdirector de la Universidad estatal en Salto, Alejandro Noboa, para asegurarse de que el mismo no iba a causar una desviación de la línea de la gestión si llegaba a asumir el cargo. Noboa renunció a su participación en el gobierno de luego de 6 meses de trabajo por diferencias con la línea de gestión. Sin embargo, aclaró públicamente días pasados que no tiene problemas personales con el intendente y que si debe asumir, lo hará sin mayores problemas.
Eso es una solución para el gobierno. Aunque le resta lograr acuerdos internos con el Frente Amplio para obtener apoyos de cara a una campaña electoral que será de las más hostiles políticamente que recuerde el departamento, por el nivel de enfrentamientos y por la cantidad de problemas que se han dado hasta ahora, señal de que el clima electoral está a la vuelta de la esquina.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se inaugurará nuevo Centro de Educación y Cuidados en el barrio Don Calabria

El próximo martes a la hora 10 se inaugurará un nuevo centro de educación y cuidados en el barrio Don Calabria, para hijos e hijas de quienes trabajan en la Intendencia de Salto o viven en la zona.
El acto inaugural contará con la presencia del Secretario Nacional de Cuidados Julio Bango y la Presidente de INAU, Marisa Lindner. También representantes del sindicato de ADEOMS y de la Intendencia de Salto.
Dichos centros de educación y cuidados compatibilizan el mundo laboral con los cuidados de la infancia, promoviendo la correponsabilidad entre Estado, comunidad y mercado.

De acuerdo a estudios enmarcados en el proyecto “Criar, trabajar y cuidar”, el desarrollo de políticas para el cuidado de niños de 0 a 3 años genera beneficios o “externalidades positivas”, tanto porque mejora el desarrollo personal, emocional e intelectual en la niñez y en la vida adulta, como porque contribuye a la equidad social y de género. Sin embargo, la ausencia de políticas no es obstáculo para la crianza: es decir, aún en un contexto alejado del ideal, el cuidado de todos modos sucede.
Tradicionalmente, el trabajo productivo y reproductivo se ha organizado sobre la base de rígidos roles de género.
Las tareas de los varones correspondían a la proveeduría de bienes al hogar, lo que implicaba que actuaran en la esfera pública y laboral.
En contraposición, las mujeres se encargaban de las tareas domésticas y del cuidado, y por tanto sus actividades quedaban restringidas al mundo privado y doméstico. Paulatinamente y en particular durante las últimas décadas, esta división de roles se ha ido resquebrajando.
Fruto de la inserción laboral femenina crecientemente generalizada, entre otros aspectos, las mujeres y hombres han tenido que enfrentar responsabilidades provenientes de las dos esferas: la laboral y la familiar, lo que les coloca ante nuevas decisiones y tensiones.
“Hoy en día, las mujeres forman masivamente parte de un mundo laboral que en las últimas dos décadas ha sufrido fuertes transformaciones. Pero si en la vida laboral predominan los cambios, en el mundo familiar priman las continuidades. Los cuidados y el trabajo doméstico constituyen una fuente de desigualdad, no sólo en el propio ámbito doméstico, sino en el tipo de inserción de las mujeres en el mercado laboral. Ser mujeres de la segunda mitad del siglo veinte en lo público, y de la primera mitad en lo privado, impide que las mujeres sean ciudadanas en plena igualdad de derechos en el siglo veintiuno” – así lo reflejan estudios propiciados por el PNUD.
La corresponsabilidad implica cambios importantes en nuestros hábitos y culturas. Supone, entre otros aspectos, que el cuidado de los dependientes no es una tarea exclusivamente femenina y de las familias.
El cuidado debe ser una tarea mejor repartida entre hombre y mujeres, familias, mercados y estado.
De mantenerse incambiados los roles tradicionales de género y no existir políticas pú- blicas orientadas a la conciliación con corresponsabilidad, no sólo se estarán profundizando las inequidades entre los géneros, sino que serán mayores los costos del trabajo para las mujeres.
Además, es probable que se acentúen las diferencias entre aquellas que pertenecen a hogares donde se que logra conciliar recurriendo a la compra de servicios en el mercado y aquellas que sólo dependen de sus arreglos familiares y de políticas públicas.
El cuidado de la infancia ha solido verse como un tema exclusivo de las familias y dentro de estas, de dominio casi exclusivo de las tareas de las mujeres.
Entender al cuidado como un insumo necesario para el desarrollo de las políticas de conciliación con corresponsabilidad, supone hacer del cuidado a la infancia un tema de “valor público”.
Ello implica visualizar al Estado, a las familias y a los actores privados desempeñando distintas funciones que convergen en un mismo objetivo: la protección de la infancia. Esta visión no sustituye el rol de las familias: por el contrario, apuesta a que las políticas y las acciones a nivel de mercado le ofrezcan mayores apoyos y la fortalezcan en sus actividades de cuidado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este lunes vence el plazo para el cambio de chapa matrícula para las combinaciones HBA, HBB y HBC

Nueva chapa matrícula MERCOSUR

El director general de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, recordó los próximos vencimientos y formas de pago existentes.Por un lado, el lunes 16 de abril vence el plazo para el cambio de chapa matrícula para las combinaciones HBA, HBB y HBC. Esto se enmarca en el proceso de migración hacia la nueva chapa unificada de todos los países del MERCOSUR.

Chiriff, recordó que el trámite se realiza en las oficinas centrales de la Intendencia de Salto en Juan Carlos Gómez 32.

Por otro lado, informó que el miércoles 18 de abril vence la segunda cuota de la contribución urbana. Este pago se puede realizar en las oficinas centrales de la Intendencia, a través de los pagos descentralizados en las redes de cobranza Abitab y Redpagos, o a través de e-Brou, que incorporó a efectos de facilitar la realización del trámite desde la propia computadora o celular. En este último caso, se debe ingresar a través de la página web de la Intendencia de Salto: www.salto.gub.uy

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El reclamo más genuino

Es en la avenida Solari casi Pascual Harriague, allí se colocaron varios macetones en el medio de la primera avenida mencionada, tras la reparación de la misma y en ellos se habían plantado varias palmeras. Pero las mismas fueron arrancadas por vándalos que dejaron el testimonio vivo de sus actos, destruyendo lo que pretendió conjugar urbanismo y naturaleza. Por eso los niños de la escuela cercana al lugar, decidieron dejar un mensaje en el lugar, para que el mismo además de una expresión de deseo se convierta en una carta de protesta.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...