ACAS y Vecinos Unidos del Hipódromo convocan a la marcha “Por un ambiente sano sin vertederi a cielo abierto en Salto

WhatsApp Image 2018-04-16 at 14.20.06

La Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales y la organización Vecinos Unidos del Hipódromo convocan a la primera marcha “Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”.
Dicha marcha se realizará el próximo domingo 22 de abril a partir de la hora 10.00 con una concentración en Avenida Trillo y San Martín frente al Hipódromo.
Desde allí se partirá en caravana hasta la entrada del vertedero municipal donde se leerá una proclama.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Inauguración de la muestra fotográfica “Ambiente en su tiempo: decadencia y resistencia”

WhatsApp Image 2018-04-16 at 15.59.05

Mañana martes se concretará la inauguración de la muestra fotográfica “Ambiente en su tiempo: decadencia y resistencia” de la artista brasileña Conceicao Praun, en el marco del Programa de Actividades Culturales de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
La misma tendrá lugar en el día de mañana martes 17 de abril a las 16:00 horas en el piso cero de la sede universitaria, contando con la presencia de la artista y degustación de bocados orgánicos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Posiciones 2018

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño. “Anibal “Maño” Ruiz”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ceibal 2 2 0 0 4 0 6

UniversitARIO 2 2 0 0 3 1 6

Uruguay 2 1 1 0 2 1 4

Gladiador 2 1 1 0 3 2 4

Nacional 2 1 1 0 4 1 4

Saladero 2 1 0 1 2 2 3

SANta Rosa 1 0 1 0 1 1 1

Ferro Carril 1 0 1 0 1 1 1

SALto Nuevo 2 0 1 1 1 4 1

River PLAte 2 0 0 2 1 3 0

Tigre 2 0 0 2 1 3 0

Progreso 2 0 0 2 1 5 0

Total de goles (24)

DIVISIONAL “B”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Hindú. 2 2 0 0 5 0 6

Dep. Artigas 2 1 1 0 4 3 4

Albión 2 1 1 0 4 2 4

El Tanque 2 1 1 0 2 1 4

Libertad 2 1 0 1 4 3 3

Fénix 2 1 0 1 2 2 3

Dublin Central 2 0 2 0 1 1 2

Cerro 2 0 1 1 2 4 1

Sud América 2 0 1 1 1 2 1

Paso del Bote 2 0 1 1 1 4 1

San Eugenio 2 0 1 1 0 2 1

Chaná 2 0 1 1 0 2 1

Total de goles (26)

Resultados

RESULTADOS 2ª FECHA
Divisional “A”

River Plate (1) Saladero (2).
Salto Nuevo (0) Nacional (3).
Santa Rosa (-) Ferro Carril (-).
Universitario (2) Tigre (1).
Gladiador (1) Salto Uruguay. (1)
Ceibal (3) Progreso (0)

RESULTADOS 2ª FECHA
Divisional “B”

Libertad (4) Cerro (2)
Deportivo Artigas (2) Albión (2).
Dublín Central (1) El Tanque (1).
Fénix (1) Sud América (0).
Hindú (3) Paso del Bote (0).
Chaná (0) San Eugenio (0).

Próxima fecha

3ª FECHA DIVISIONAL “A”
Nacional – Salto Uruguay.
Universitario – Santa Rosa.
Sto Nuevo – Progreso.
Tigre – River Plate.
Gladiador – Saladero.
Ferro Carril – Ceibal.

3ª FECHA DIVISIONAL “B”

El Tanque – Paso del Bote.
Fénix – Libertad.
Dublín Central – San Eugenio.
Sud América – Deportivo Artigas.
Hindú – Albión.
Cerro – Chaná.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril 8 San José de Rincón de Valentín 2. La lógica no sabe perdonar

Para Ferro Carril fue tarde de debut en la Divisional “B” del Campeonato del Interior, goleando sin más vueltas a San José de Rincón de Valentín. La lógica misma desde el Campeón Salteño que ya al término del primer tiempo se imponía 5 a 1. En esos 45′ iniciales, la franja encontró espacios a favor, y los fue llenando de factores elementales: la pelota fluyó a partir de los volantes hasta arribar a posiciones defensivas contrarias, donde San José de Valentín flaqueó siempre.
Cuando en menos de 25 minutos Ferro llegó a tres goles de diferencia, todo pintó para lo que fue: la lógica que no perdonó.
LA VÁLIDA MUESTRA
Lógica de rendimiento y superioridad en todos los planos. Dantaz fue gol por tres veces.
Vera un socio a la medida y Emiliano Maciel se introdujo en la mecánica, con su sentido de rotación a cuestas. Las variantes que se fueron generando en la recta final, la llegada al gol de Lairihoy y Denis Ferrera para bajar la cortina en los 37′. San José hizo lo que pudo. Más no pudo.
Ferro Carril sumó los primeros tres puntos y el sábado que viene lo espera Huracán. En tierra sanducera, otra será la dimensión opositora y desde ya Ferro, bien que lo sabe. Lo de ayer, una manera de aceitar, crear y resolver goleando. La muestra, no dejó de ser válida.

Así pasó!

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Partido válido por la serie “A”. Divisional “B”.
Campeonato del Interior de Clubes. OFI.
Árbitro central: Miguel Piñeikro. Asistentes: Luis Añasco-Abel López.
FERRO CARRIL (8)- Jony Fleirtas; Enzo Sebastián Albano, Juan Coelho, Franco Souza, Sergio Cruz. Alejandro Pintos-Juan Alberto Iriarte; Paolo Dantaz, Carlos Alberto Vera, Emiliano Maciel; Fabricio José Lairihoy.
Director Técnico: Richard Usuca.
SAN JOSÉ DE RINCÓN DE VALENTÍN- Alejandro López;Wáshington Amarales, Jorge Olivera, Paolo López, Eduardo Sosa; Emanuel Fraga, Javier Portillo, Romario Suiárez, Darwin Padilla; Jorge Pintos, Leandro Montero.
GOLES: 14′ Carlos Vera de penal (FC); 16′ Paolo Dantaz (FC); 23′ Emiliano Maciel (FC); 30′ Emanuel Fraga (SJ); 41′ Carlos Vera de penal; 44′ Paolo Dantaz de penal (FC).
Segundo tiempo: 12′ Paolo Dantaz (FC); 19′ Jorge Pintos /(SJ); 20′ Fabricio Lairihoy (FC); 37′ Denis Ferreira (FC).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Dantaz-Vera.
EL MEJOR DE SAN JOSÉ: Emanuel Fraga.
*********

EN LA TABLA
************
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Ferro Carril 1 1 0 0 8 2 3
Huracán 1 1 0 0 6 2 3
San José 2 0 0 2 4 14 0
************

PRÓXIMA FECHA
Tercera de la 1ª rueda.
Huracán de Paysandú vs Ferro Carril de Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional 3 Salto Nuevo 0. Cuando la simpleza gana por demolición

Tanto le costó a Salto Nuevo enhebrar, construir, producir y llegar, que Nacional se paró exactamente en la vereda opuesta. Teniendo menos la pelota, se puede alcanzar un producto a la medida de lo que se pretende Y eso pasó: porque Nacional fue su simpleza misma.
Fue a lo seguro. Mandó al corner la tendencia de jugar lateralizando o progresar en función del toque a domicilio que asegura control de pelota, pero no siempre zanjones vacíos en los metros finales. Todo lo contrario. Fue directo al grano. Fue frontal.
Por eso en los 24′ del primer tiempo, cuando Gonzalo Miranda manda esa bomba al área. Ahí el “Tití” Leguísamo. Para ganar la pelota, evitando la división. El espacio fabricado y el remate traducido en gol. ¿Qué más simpleza que esa? Fue el 1 a 0. En ese primer tiempo en que Salto Nuevo se vinculó por única vez en ofensiva y el frentazo de Mauricio Ribero se desvió.
Las variantes albiverdes en la recta final. Steven Panza profundizó por derecha y disfrutó de dos chances. Hasta que en los 18′ el golpe de gracia.
UNA CUESTIÓN DEFINITIVA…
Casi una sentencia. Certeza de impacto de Fassanello: el 2 a 0. A Salto Nuevo le dolió en el alma. Resignó funcionamiento. Se apagó la rebeldía.
Por eso en los 42′, la última señal de la simpleza demoliendo. Pelota al área, sucia y rebotada, pero justa para que el “Tití” Leguisamo direccione en manifestación letal. Donde Samit no llegó.
El 3 a 0.
Y hubo que justificarlo no solo por una cuestión de goles acumulados, sino por ese valor de la simpleza a la cuenta trico. Sin pensarlo dos veces.
Cuando fue, resolvió. Cuando fue, cantando victoria. Por eso de no dejar de ser. Su hecho mismo…. de no arriar banderas. Las banderas intactas. Y plenas.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó!

Campo de juego: Parque Carlos Ambrosoni.
Árbitro central: Ruben Ferreira (Bien).
Asistentes: Miguel Ángel Pereira-Pablo Almirón.
Entradas vendidas: 695. Recaudación: $ 79.085.
NACIONAL (3)- Carlos Regueira; Gonzalo Miranda, Jonathan Neira, Rafael Pereira, Pablo Meirelles; Gonzalo de Cuadro (José Gómez), Nahuel Mendoza, Matías Leguísamo (Cristian Castillo), Ricardo Laforcada; Rodrigo Fassanello, Luis Alfredo Leguísamo (Braian Cavanna).
Director Técnico: Héctor Alejandro Torrens.
SALTO NUEVO (0)- Ernesto Samit; Renzo Cattáneo (Víctor Gómez), Enzo González, Franco González, Braian Almeida; Víctor Rodríguez (Steven Panza), Cristian Madruga, Emiliano Gómez (Nicolás Ferreira), Pablo Gómez; José Cabrera, Mauricio Ribero.
Director Técnico: Martín Suárez-Luis Sansberro.
GOLES: 24′ Luis Leguísamo (N). Segundo tiempo: 18′ Rodrigo Fassanello (N); 42′ Luis Leguísamo (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Gabriel de Cuadro-Luis Leguísamo.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Steven Panza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ceibal (3) – Progreso (0). Contundente victoria ceibaleña para seguir primeros

Ceibal le ganó 3 a 0 a Progreso ayer por la segunda fecha del Campeonato Salteño de la divisional “A”. Los rojos dirigidos por Ramón Romero fueron más que su rival, manejaron mejor la pelota en algunos tramos del partido y alcanzaron marcar los goles para la victoria.
La primera parte fue aburrida, poca cosa se vio en cancha, se corrió mucho y se jugó poco. Recién a los 29’ de la primera parte un cabezazo en el segundo palo de Franco Rivero llevó algo de peligro sobre el arco del equipo de la ruta.
Fue el gol de Nicolás Ferreira a los 45’ el que sacudió la modorra, el pase filtrado al área para que el “Mono” la colocara en el fondo de la red luego de una buena definición.
El complemento llegó con novedades, a los 2’ un centro de Robert Rodríguez desde la derecha terminó dando en la mano del defensor Gómez, que terminó en penal sancionado por el árbitro Marcelo Díaz. Nicolás Ferreira remató y el golero Yeikol Prado tapó, para dejar las cosas como estaban hasta ese momento.
Un remate potente de Añasco a los 12’ que se perdió arriba fue de lo poco que mostró en ofensiva el equipo de la ruta. A los 13’ llegó el gol de Katriell Piegas de pelota parada, una gran definición para estirar la cuenta a dos.
Con un hombre de menos quedó Progreso a los 21’ cuando Julio Gómez se fue expulsado. Ya la cosa venía custa arriba para los dirigidos por Wilson Cardozo y se complicó más aún con el tercer gol de Ceibal. Fue a los 26’ de penal por intermedio de Franco Rivero, previo a ello lo habían bajado en el área a Robert Rodríguez. Rivero ejecutó esquinado aunque el golero Prado se tiró bien pero no alcanzó a tapar. Al final ganó Ceibal, que fue más prolijo con la pelota en el complemento y tuvo pasajes de fútbol que argumentaron su segunda victoria en la temporada.
JOSÉ LUIS TORIANI

Así pasó!

Campo de Juego: Rufino Araújo.
Árbitro. Marcelo Díaz (Bien).
Asistentes: Fernando Samit – Juan Suárez.
Recaudación: $ 83.860 / Entradas: 660.
CEIBAL (3): Diego Arzaguet, Gastón Trindade, Darío Rondan, Cristian Albez (Gonzalo Suárez), Franco De Mora (Charly Cabrera), Elías Galli, Robert Rodríguez (Enrique Rosas Pintos), Franco Rivero, Katiell Piegas, Agustín Suárez, Nicolás Ferreira. DT: Ramón Romero.
PROGRESO (0): Yeikol Prado, Julio Gómez, Santiago Chalela, Facundo Trías (Facundo Laxague), Franco Hernández, Fernando Añasco, Nicolás Bermúdez, Braian da Silva, Diego Domínguez, Matías Morales, Carlos Nuñez (Maicol Alvez). DT: Wilson Cardozo.
Goles: 1T 45’ Nicolás Ferreira (C), 2T 13’ Katriell Piegas (C), 26’ Franco Rivero de penal (C).
Expulsado: 2T 21’ Julio Gómez (P).
Observación: 2T 4’ Yekol Prado le tapó un penal a Nicolás Ferreira (C).
Mejor jugador de la cancha: Katriell Piegas.
Mejor jugador de Progreso: Yeikol Prado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DIBUJO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Políticas mixtas para atender la violencia

Caminar por las calles de la ciudad en horas de la noche ya no es como antes. La tranquilidad provinciana que prevalecía en los distintos barrios de la ciudad terminó hace rato. Ahora dejar una moto estacionada en la puerta de una casa es motivo de que su dueño vaya a cada rato a ver que todavía está ahí. Escuchar un ruido en el fondo de una casa es motivo de preocupación y hasta de llamar a la Policía, y cobrar el sueldo implica ir al cajero cuando haya mayor seguridad. violencia
Las cosas cambiaron, la sociedad en su conjunto fue mutando con el paso del tiempo. Pero todo tiene un porqué, las cosas no fueron por capricho, no fue que de un día para el otro empezó a pudrirse la manzana y aquellos niños que crecían en los barrios jugando a la bolita y al fútbol en el capito después de venir de la escuela, decidieron salir a robar, o a meterse donde no debían porque sí nomás. Hubo problemas más drásticos en nuestra vida cotidiana que llevó a ello y que hoy lo vemos con preocupación.
Y todos somos parte de la responsabilidad de todas las cosas que ocurren, pero principalmente las instituciones y el sistema son la columna vertebral de todo este embrollo al que le llamamos espiral de violencia y del cual estamos apesadumbrados, y nos tiene a mal traer.
Salto no es una isla, no vivimos ajenos al mundo, somos parte de la aldea global, nuestros niños ya no usan camisetas de Nacional y Peñarol hace mucho tiempo, solo quieren comprarse las del Barcelona y del París Saint Germain, porque ese es el mundo para ellos, mirar por el celular los partidos de la Champions, algo que para sus padres es nuevo porque no vivieron esa era y sentían por algún informativo radial en el capítulo internacionales y encima cuando era una noticia muy importante, hablar de equipos europeos. Hoy Messi erra un tiro al arco y nuestros niños lo comentan en el campito del barrio.
Pero mientras tanto, la pobreza sigue campeando. Y es a todos los niveles. Para unos la pobreza y el disparador de los casos de violencia en el centro de sus vidas, que es en sus propios hogares, es la falta de dinero, la ausencia de empleo y los problemas que ello lleva con carencias de todo tipo, pero principalmente de valores que lleven a la gente a tener hábitos de trabajo, valores como el respeto y la tolerancia, y cosas por el estilo no existen porque hay hambre y cuando eso pasa, nada importa.
Aunque en otros ámbitos de nuestra sociedad, donde salen al mediodía en coche para ir llevar a los chicos al colegio también existe violencia, hay mezquindad, traición, insultos y degradación de valores. Allí no falta el dinero, pero sí el amor y los más pequeños lo perciben. Lo sienten y lo palpan. Entonces la violencia es general y se hace carne y parte estructural de una sociedad que no quiere ver esto, para no tener que hacerse cargo de nada y trasladar el problema hacia los de siempre, los que nada tienen y por ende, nada valen, entonces es más fácil culpabilizarlos de todos nuestros males y endilgarles que quienes “trabajan los mantienen a ellos y a sus hijos”, nada más lejos de la realidad que esa falsa premisa desde la cual se quiere construir un discurso para tener la excusa perfecta de impulsar la fragmentación social, a la cual estamos asistiendo de una manera más acelerada.
Lamentablemente, cuando el sistema nos impone el hecho de que todo pasa por el dinero que se gane y en función de eso es el acceso a la vida, la pelea se vuelve cada vez más feroz y todo se convierte en una jungla, donde debe prevalecer la astucia del más fuerte, del más astuto, del más inescrupuloso, del que quiere superar al otro para aplastarlo, verlo pasar y sentir que puede lograr más cosas que el otro por el merito propio.
Pero la violencia se ha traducido actualmente en los delitos de poca monta, en los errores que tengan otros, esos de los que no se espera nada y de los que nadie quiere hacerse cargo, sino que pedimos más cárcel y castigo en lugares totalmente inadecuados para recuperarlos y para volverlos personas útiles para la sociedad. Muchos de ellos quieren y necesitan una segunda oportunidad, pero para eso tenemos que mirarlos como iguales y darles la chance que realmente esperan, porque en ese caso, estaríamos ayudando a toda las sociedad a vivir mejor.
Por estas horas, hay un sector de la sociedad que pide penas más duras para quienes cometen delitos, sobre todo graves. Esas personas que han crecido al desamparo social y a los que les dimos la espalda hasta hoy, ahora queremos castigarlos de manera mucho más severa porque se están comportando de la manera que todos esperábamos, por la forma en la que crecieron.
Por otro, hay quienes piden entender que la violencia no se soluciona con más cárcel sino educando y construyendo lugares adecuados para esto, con políticas públicas que realmente tengan incidencia y como hasta ahora que se han llenado de técnicos y burócratas, además de políticos, que a la vista está no han solucionado el problema.
No sé si Salto es el segundo lugar del país con más delitos después de Montevideo o si el Don Atilio es el barrio más peligroso, como lo dijo el presidente del Centro Comercial, Nicolás Sant’Anna al diario El País, pero lo que sí sé, es que si las instituciones públicas y todos los que aparecen ahora con la varita mágica de las soluciones no se juntan y establecen políticas mixtas de desarrollo social con impacto profundo en los distintos ámbitos de la sociedad, seguiremos hablando de robos y rapiñas por el resto de nuestra existencia.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Fieles abarrotan Catedral de Asunción atraídos por el corazón de san Pío

Asunción, 14 abr (EFE).- Cientos de fieles aguardaron hoy una paciente cola dentro y fuera de la Catedral de Asunción para besar o tocar la reliquia del corazón de san Pío de Pietrelcina, una de las figuras más veneradas del santoral católico, en un recorrido por varios países de Latinoamérica comenzado esta semana en Paraguay.
Bajo un sol ardiente y combatiendo el calor con abanicos o refrescos, paraguayos de todas las edades formaron una larga fila desde una calle adyacente a la Catedral para entrar en el interior de la misma, donde la reliquia estaba expuesta en una urna ubicada a la derecha del altar del templo.
Hermanos capuchinos y seglares como el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se encargaron de mantener el orden de la cola a medida que los fieles se aproximaban a la reliquia del santo italiano, cuando se cumple el centenario de las apariciones de sus estigmas.
Una vez frente a la reliquia del fraile capuchino, y tras esperar en la fila por cerca de una hora, los fieles rezaban ante ella o acariciaban el relicario mientras transcurría una de las cuatro misas que se oficiarán ese día.Entre ellos tenían preferencia los ancianos y las madres con bebés, así como los enfermos que buscaban en la reliquia el poder sanador del santo.
«San Pío tenía un aprecio especial por los enfermos. Muchos enfermos se acercan al corazón de san Pío para pedir una gracia, la gracia de la sanación. Pero la principal gracia que san Pío puede dar es la de traspasar nuestro corazón con el amor de Dios», dijo a Efe el hermano capuchino Valentín Pesente.
Al mismo tiempo, decenas de personas formaban otra hilera para confesar, siguiendo la reconocida labor como confesor de san Pío de Pietrelcina.
«San Pio era famoso por eso, él se quedaba de 10 a 12 horas al día atendiendo confesión, la ayuda espiritual. El tenía el don de conocer la conciencia de la otra persona, él decía no estás todavía preparado para recibir la confesión, vuelva en un mes», explicó Pesente.
El religioso destacó la presencia de la reliquia en un país de tradición católica como Paraguay, y el hecho de que ello ocurra cuando se cumplen 30 de la presencia de la orden capuchina en el país sudamericano.
«Tuvimos la gracia que el corazón de san Pío salga oficialmente para una visita a un país y vino al corazón de América, vino a Paraguay», indicó Pesente.
Un corazón convertido en reliquia desde la exhumación del cuerpo del santo, hace diez años.
«Cuando se hizo la exhumación canónica del cuerpo de san Pío en el año 2008, que se sacó de su tumba, se encontró esta parte del músculo del miocardio incorrupto intacto, que no se descompuso. Una parte de su cuerpo se descompuso pero esta parte quedó incorrupta», dijo Pesente. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

GOLPEADA. En una muy buena crónica de la periodista Paula Barquet de lo que sucedió durante el mes de marzo en nuestra ciudad bajo el título “Salto, la ciudad golpeada”, volvimos a ser noticia en los medios capitalinos, no por algo bueno.

En este caso, desde el diario El País, se recuerda que “las rapiñas se dispararon, los narcos tomaron los barrios, la Policía se confiesa sorprendida y, tras un mes de marzo con cuatro muertes violentas, Salto se pregunta en qué momento perdió la paz. Aún sin explicaciones certeras, intentan frenar un fenómeno desconocido”.

Agregando inmediatamente que “Salto se siente hervir. Se siente mutar, como víctima de un destino inexorable, de una sociedad tranquila y controlada a una violentada e indefensa. Sus habitantes se desesperan ante los titulares que cada semana la ponen en agenda por noticias de las que no quieren ser protagonistas. Se preguntan cuándo pasaron a integrar esta trama. Ya no se reconocen habitantes de su tierra”.

“Si tuviéramos que ponerle un comienzo a esta historia sería en octubre o noviembre, cuando los comerciantes del Centro de la ciudad empezaron a percibir ‘un malón de delincuentes’ tomando sus negocios, en palabras del presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna. O podría ser antes, cuando el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, un hombre nacido en Pando y con experiencia en varios departamentos, confesó a unos pocos que estaba advertido de que Salto sería un destino ‘complicado’, pero no pensaba que tanto”.

Lo cierto es que algo nos pasó como sociedad, porque si bien alguien se animó a adelantar a modo de diagnóstico que vivimos en una sociedad complicada, nada pudo prepararnos para lo que venimos viviendo concretamente desde el mes de octubre del año pasado, donde el delito tomó las calles, y más allá del esfuerzo policial, que se nota, no ha podido detenerse. Muy por el contrario, en algún caso hasta parece recrudecer cuando se trata de contabilizar las vidas perdidas.

Lo que preocupa es la mirada de nuestras autoridades departamentales, que también consta en la misma nota. Ahí el secretario general de la comuna sostiene que “lo vivido en marzo puede haber sido una confluencia casual de fenómenos, pero no reniega de la inseguridad”. Por su parte, la directora de Género y Generaciones dijo que “trabaja mucho y en silencio”, eufemismo de patear la pelota para adelante mientras se espera que esa “confluencia casual de fenómenos”, de la que habla Bochia, desaparezca sola.

Parece que no se toman el problema en serio. Así será difícil trabajar para encontrar una solución cuando se niega el problema que todos ven, menos ellos.

***

DESCONFIANZA. Resulta difícil de creer que cuando las principales encuestadoras del país, entre las que se encuentra Cifra y Equipos, registran que la desaprobación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez ha llegado a un máximo histórico, una encuestadora local diga exactamente lo contrario, vaya uno a saber con qué raro propósito. Casualmente a otro que le da un porcentaje abultado y positivo en su popularidad, casi en los mismos parámetros que a Vázquez, es al intendente Lima.

“La consultora Equipos ubica la desaprobación de los ciudadanos en 48% mientras que la aprobación apenas alcanza al 25%. La otra encuestadora, Cifra, indica la desaprobación en 50% y la aprobación en 27%” (El País, 21.3.18). La medición salteña da exactamente lo contrario. Toda una paradoja.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

¡ARGENTINOS – ORIENTALES!

Por Dr. Adrián Báez

El 19 de Abril de 1825, los 33 Orientales desembarcaron en la playa de La Graseada, en el Departamento de Soriano, que un embellecimiento posterior bautizó como la “Agraciada”. Según recordaba Spikerman, uno de los protagonistas, Lavalleja desplegó la bandera tricolor con la leyenda “Libertad o Muerte” y sus palabras fueron más o menos las siguientes: “Amigos, estamos en nuestra Patria. Dios ayudará nuestros esfuerzos, y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra propia tierra. ¡Libertad o Muerte! De inmediato los sublevados comenzaron a marchar rumbo a Montevideo mientras, incesantemente, aparecían partidas de hombres en armas que se les sumaban. Pero, antes de iniciar dicha marcha, el Gral. Lavalleja repartió entre su gente una proclama para ser distribuida en los pueblos, que decía así: “¡Viva la Patria! Argentinos orientales: llegó el momento de redimir vuestra amada Patria de la ignominiosa esclavitud con que ha gemido por tantos años, y elevarla con nuestro esfuerzo al puesto eminente que le reserva el destino entre los pueblos libres del Nuevo Mundo. El grito heroico de libertad retumba ya por nuestros dilatados campos con el estrépito belicoso de la guerra. El negro pabellón de la venganza se ha desplegado, y el exterminio de los tiranos es indudable. ¡Argentinos orientales! Aquellos compatriotas nuestros, en cuyo pecho arde inexhausto el fuego sagrado del amor patrio y de que más de uno ha dado relevantes pruebas, entusiasmo y su valor, no han podido mirar con indiferencia el triste cuadro que ofrece nuestro desdichado país, bajo el yugo ominoso del déspota del Brasil. Unidos por su patriotismo, guiados por su magnanimidad, han emprendido el noble designio de libertaros. Decididos a arrostrar con frente serena toda clase de peligros, se han lanzado al campo de Marte con la firme resolución de sacrificarse en aras de la Patria o reconquistar su libertad, sus derechos, su tranquilidad y su gloria. Vosotros, que os habéis distinguido siempre por vuestra decisión y energía, por vuestro entusiasmo y bravura, ¿consentiréis aun en oprobio vuestro el infame yugo de un cobarde usurpador? ¿Seréis insensibles al eco dolorido de la Patria, que implora vuestro auxilio? ¿Miraréis con indiferencia el rol degradante que ocupamos entre los pueblos? ¿No os conmoverán vuestra misma infeliz situación, vuestro abatimiento, vuestra deshonra? No, compatriotas: los libres os hacen la justicia de creer que vuestro patriotismo y valor no se han extinguido y que vuestra indignación se inflama al ver la provincia Oriental como un conjunto de seres esclavos, sin gobierno, con nada propio más que sus deshonras y sus desgracias. Cese ya, pues, nuestro sufrimiento. Empuñemos la espada, corramos al combate y mostremos al mundo entero que merecemos ser libres. Venguemos nuestra Patria; venguemos nuestro honor y purifiquemos nuestro suelo con sangre de traidores y tiranos. ¡Tiemble el déspota del Brasil de nuestra justa venganza! Su cetro tiránico será convertido en polvo y nuestra cara Patria verá brillar en sus sienes el laurel augusto de una gloria inmortal. ¡Orientales! Las provincias hermanas solo esperan vuestro pronunciamiento para protegeros en la heroica empresa de reconquistar vuestros derechos. La gran nación argentina, de que sois parte, tiene gran interés en que seáis libres, y el Congreso que rige sus destinos no trepidará en asegurar los vuestros. Decidíos, pues, y que el árbol de la libertad fecundizado con sangre vuelva a aclimatarse para siempre en la Provincia Oriental. ¡Compatriotas! Vuestros libertadores confían en vuestra cooperación a la honrosa empresa que han principiado. Colocado por voto unánime a la cabeza de estos héroes, yo tengo el honor de protestaros en su nombre y en el mío propio que nuestras aspiraciones solo llevan por objeto la felicidad de nuestro país, adquirirle su libertad. Constituir la provincia bajo el sistema representativo republicano en uniformidad a las demás de la antigua unión. Estrechar con ellas los dulces vínculos que antes las ligaban. Preservarla de la horrible plaga de la anarquía y fundar el imperio de la ley. ¡He aquí nuestros votos! Retirados a nuestros hogares después de terminar la guerra, nuestra más diga recompensa será la gratitud de nuestros conciudadanos. ¡Argentinos Orientales! El mundo ha fijado sobre vosotros su atención. La guerra va a sellar nuestros destinos. Combatid, pues, y reconquistad el derecho más precioso del hombre digno de serlo”. Juan Antonio Lavalleja. Campo volante, en Soriano, Abril de 1825.
El extenso texto aventa cualquier duda que pudiera subsistir sobre los objetivos del movimiento, que no eran otros que los de expulsar a los brasileños y regresar al seno de las Provincias Unidas. Por entonces, nadie se planteaba, con mínima seriedad, la constitución de la Provincia en Estado independiente; siendo suficientemente significativo, el término que se repite más de una vez: “argentinos – orientales”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

“El Femicidio que no fue, una historia de soledad antes y después del horror”, la triste historia de una joven salteña

Su marido casi la mata con un saca clavos. Hoy repasa los indicios de violencia que antes no pudo ver y cuenta su historia para prevenir a otras mujeres. Después del ataque, no recibió una llamada estatal

Mari me está esperando. Acomodó dos sillas de plástico afuera, a la sombra, para recibirme. Por teléfono le pregunté si estaba dolorida, me respondió que estaba bien. Le expliqué que quería contar su historia para disuadir a otras mujeres, me dijo que “encantada”. mari

El barrio Artigas, donde vive Mari, queda en el extremo noreste de Salto. Uno llega cuando siente que se está yendo de la ciudad. Su casa está hecha de prolijos tablones de madera y techo de hormigón, y luce bastante nueva, pero ya no vive ahí. Ya no quiere pisar nunca más ese suelo en el que todavía hay manchas de sangre que nadie parece estar dispuesto a limpiar. A tres o cuatro metros de su casa está la de sus padres, de ladrillo y en plena obra. Allí duerme desde que volvió del hospital. Enfrente hay una plaza que se lleva toda la manzana. Hay niños jugando al fútbol y caballos pastando.
Un único portón abre paso a las dos casas. Mari camina despacio a mi encuentro. Lleva el pelo recogido en una cola de caballo, las uñas esmaltadas de rojo, los ojos delineados, un chupetín que sostendrá en una mano casi sin saborear durante toda la entrevista. La piel de la cara se le llena de gotas de sudor que ella no seca. Espera la primera pregunta.

—¿Sabías que corría riesgo tu vida?

Suspira. Piensa unos segundos. Toma aire. Se hace fuerte.

—Yo nunca pensé… que iba a llegar a ese extremo.

Pero Mari, de 20 años y oriunda del pueblo Laureles, sí sabía que su marido, de 28 años y oriundo de Colonia Lavalleja, era obsesivo, muy celoso, violento. Hacía un año y tres meses que estaban casados. Siendo novios, una vez ella le dijo que se iba a un baile con una amiga y él reaccionó apretándole el cuello como queriéndola asfixiar. Ella le preguntó si estaba loco, él le pidió perdón. Tiempo después la volvió a agarrar del cuello, esta vez contra la cama, no recuerda si fue por celos o qué. De a poco fue perdiendo a sus amigos. Los insultos eran cosa diaria.
—Yo nunca dije nada para no preocupar a mis padres ni nada de eso. Mi madre sufre de presión alta.

Solo una persona sabía de las agresiones que soportaba: su “comadre”, una mujer de confianza que le aconsejó acudir a la unidad de víctimas de violencia doméstica. Pero Mari no quiso. No creía que fuera para tanto.

A ella le molestaba que él fuera inconstante con el trabajo, que anduviera de estancia en estancia sin estabilidad. Le daba rabia que su marido no le avisara que andaba por su casa mientras ella se pasaba toda la semana trabajando en la cocina de un establecimiento a 50 kilómetros de ahí.

—No compartíamos tiempo, no me ayudaba y siempre me reclamaba todo. Me echaba en cara las compras, la limpieza, los gastos.

La pérdida de un embarazo de 22 semanas de gestación lo empeoró todo. Él la culpó a ella de no haberse cuidado lo suficiente. Ella tuvo que tragarse la angustia y calmar la de su marido.

—Yo ya estaba pensando que no iba más. Él me mandaba mensajes de amor y yo no le contestaba, o le contestaba medio seca, para cortar por lo sano.

El jueves 15 de marzo juntó coraje. A su mamá le adelantó que se acercaba el fin de la relación. “Si no dejo con él hoy, me mata”, le dijo. Detrás de esas palabras fatídicas latía su acertada intuición, aunque no era del todo consciente. Por eso cuando esa misma madrugada se le apareció pidiendo para hablar, ella le dijo a su hermana menor, que estaba durmiendo en su casa para no dejarla sola, que se quedara quieta ahí. Mari prefirió recibirlo sola en el porche.

—Me dijo: no puede ser. Le dije: bueno, lo mismo que te dije por mensaje te lo digo personalmente. Yo con vos no quiero más nada, ya me cansé. Él tanteó el fierro ese (un sacaclavos de la obra en lo de sus padres). Le dije: dejá eso quieto. Lo dejó.

Luego intervino su hermana, que no se contuvo y salió a apoyarla. Entraron a la casa. Él quería que su cuñada se fuera y ellas dos se negaban. Al final decidieron irse juntas a la otra vivienda. Mientras juntaban algunas cosas, él atinó a encerrarlas. Mari enfiló hacia la puerta del fondo, pero no había alcanzado a abrir cuando escuchó a su hermana gritar.

Mari tiene cuatro tajos en la cabeza. El más grande corresponde a la cirugía que le hicieron en el Hospital de Tacuarembó para salvarle la vida. Los otros tres son los que le hizo su marido con el sacaclavos que tenía a mano cuando ella intentó decirle adiós.

Hoy está de alta, a salvo, y protegida por sus padres que todavía no pueden creer lo que ocurría a sus espaldas. “Unos ignorantes totales”, resume Blanca, su madre. Desde que fue agredida, Mari no recibió ayuda de ningún especialista en violencia de género. No la llamó nadie, ni del Mides ni del Ministerio del Interior ni de la división de Género de la Intendencia. No tuvo asistencia psicológica ni de asistente social. Pensó en pedir hora para un psicólogo en la policlínica pero no lo ha concretado. Dice que está bien, que ya está. Su madre, de alguna forma, concuerda: la ayuda estatal podría haber venido bien cuando creían que su hija se moría; ahora ya no la siente necesaria.

A Blanca le cuesta sacar un aprendizaje. Pero si algo le genera esto, es rabia. “Porque uno, que tiene hijos, no les toca un pelo muchas veces, para que vengan estos Juan de afuera a limpiarse las manos. No es justo. Nosotros pasamos mucho sacrificio con ella, para criarla, para darle lo mejor. Yo pienso: si una relación no anda, sepárense y chau. Una no está atada a una persona si no le sirve. Tampoco llegar a las manos así”.

Mari no teme que le vuelva a pasar, pero sí dice que la próxima vez va a elegir bien.

—Si pudieras aconsejar a otras mujeres, ¿qué les dirías?

—Y, si vos agarrás y le decís a un hombre que te fuiste a un baile o que te fuiste de termas con una amiga, y él intenta pegarte una cachetada o ahorcarte, que intentes hablar con alguien. Que no tengas miedo de decir. Y si no le dice a los padres, que se lo diga a una amiga con quien tenga confianza. Que ahí la amiga le va a decir que eso está mal, que denuncie, que hable con los padres o algo.

INFORMACIÓN ÚTIL DE SALTO
Violencia de género

Secretaría de Género y Generacione- IdeS

Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
Teléfono: 4732 7997

Dirección Departamental de Violencia de Género

Teléfono: 2152 6420/ 2152 6421/ 2152 6422
MIDES
Días y horarios de atención: Lunes y jueves de 08:00 a 12:00, Martes: de 11:00 a 14:00, Miércoles y viernes: de 08:00 a 12:00

0800 7272 (Línea de atención pública a mujeres en situación de violencia.
(Nota de Paula Barquet, para El País)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Inicia en abril curso “Administración de empresas y gestión de recursos humanos” del Centro Politécnico de Estudios

El Instituto Centro Politécnico de Estudios.

El Instituto Centro Politécnico de Estudios inicia un nuevo curso este año a fines del corriente mes. Se trata del curso de “Administración de empresas y gestión de recursos humanos”, un curso intensivo de rápida inserción laboral con una capacitación para lanzarse al mercado de trabajo. Cursos 1504

Según informó el Gerente Comercial del Instituto, Robert Correa, el curso dará inicio a fines de este mes y tendrá una duración de cinco meses ofreciendo una capacitación intensiva. No se exigen requisitos particulares de estudio más del compromiso de formar parte de un grupo donde se recibirá una capacitación muy valorada en el campo laboral.
Los horarios son flexibles y la carga horaria implica concurrir a clases una vez por semana.
“La idea es que la persona tenga una preparación para su trabajo”, puntualizó Correa.
Las vías de comunicación para los interesados pasan por su página en facebook o comunicándose directamente al celular 098 379 366.
El curso, contará con varios módulos cuyos principales contenidos se transcriben a continuación.

TIPOS DE EMPRESAS Y SOCIEDADES COMERCIALES
Módulo en el cual se adquirirán los conocimientos necesarios para poder determinar qué tipo de organización empresarial se adecua más al emprendimiento comercial administrado, teniendo en cuenta las limitaciones jurídicas y de funcionamiento de cada tipo de sociedad, su carga tributaria, la forma en que afectan el patrimonio particular de los socios, así como costos y tiempos que insumen su constitución.
TRÁMITES PARA APERTURA DE EMPRESAS E INSCRIPCIÓN DE PERSONAL
Módulo en el que se analizarán los trámites, plazos, costos, formularios y requisitos obligatorios para poner en funcionamiento una empresa, así como las sanciones impuestas por los distintos organismos públicos ante el incumplimiento de las exigencias legales al respecto.

IMPUESTOS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL
En este módulo se analizarán los distintos impuestos que gravan la actividad empresarial. Se estudiarán los supuestos de hecho a raíz de los cuales las empresas deben tributarlos, así como las exoneraciones posibles, además de los cálculos pertinentes. Serán consideradas las facultades y los límites que la ley dispone a los organismos públicos que pueden inspeccionar la empresa.

RECURSOS HUMANOS:CONTRATACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL
Módulo destinado al aprendizaje de la redacción de los distintos tipos de contratos de trabajo, así como el Reglamento Interno de la empresa. Se analizarán las cláusulas legalmente admitidas, así como las particularidades y formalidades que los distinguen de los demás tipos de contratos. También serán abordados los conocimientos imprescindibles para aplicar correctamente las sanciones legalmente admitidas por nuestro Derecho y los descargos que conciernen al empleado sancionado.

LIQUIDACIÓN DE SUELDOS
Módulo incluido a los efectos de considerar la regulación legal de los haberes que deben abonarse al personal, de los plazos y formalidades dispuestos por la ley a tales efectos, así como de los cálculos que es preciso realizar para abonarlos conforme a derecho. También serán analizadas las circunstancias en las cuales los ingresos de los trabajadores quedan sujetos a retenciones conforme a la nueva ley.

RECLAMOS LABORALES: MINISTERIO DE TRABAJO Y JUSTICIA LABORALES
Módulo destinado a adquirir las pautas fundamentales que regulan el Derecho Laboral y que lo diferencian de otras ramas del Derecho, así como del nuevo proceso judicial impuesto por la ley de abreviación de juicios laborales.

BPS Y SEGURIDAD SOCIAL
Módulo dispuesto a fin de conocer los trámites necesarios para inscribir a los funcionarios ante la seguridad social, así como las sanciones impuestas por el BPS frente al incumplimiento de las formalidades legalmente exigidas. Incluye el cálculo de los aportes que deben descontarse de los ingresos de los trabajadores por concepto de Montepios, Fonasa y Fondo de Reconversión Laboral.

IRPF SOBRE RENTAS DE TRABAJO BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA
Módulo en el cual se podrán determinar los montos que mensualmente deberán descontarse de los ingresos de los trabajadores por concepto de anticipos mensuales de IRPF. Una vez dominada la mecánica de cálculo manual del tributo, se trabajará con el simulador informático de cálculo de la DGI.

PREPARACIÓN BANCARIA
En este módulo serán adquiridos los conocimientos de gestión financiera necesarios para tramitar créditos y trabajar adecuadamente con las instituciones bancarias y de intermediación financiera, así como con los títulos valores de mayor uso en el ámbito comercial: conformes, letras de cambio y las distintas clases de cheques. Se estudiarán las formalidades impuestas por la ley para el efectivo uso de los mismos y de las acciones que puedan interponerse ante el incumplimiento de los citados títulos valores.

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA
Módulo en el cual se analizarán las modificaciones introducidas en el ámbito tributario, laboral y financiero a partir de la reciente ley 19.210.

RESPONSABILIDAD PENAL DE EMPLEADOR
Módulo luego del cual el alumno quedaría en conocimiento de la responsabilidad de carácter penal que enfrenta el empleador luego de la sanción de la reciente ely 19.196.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Melilla: lanzaron consorcio para valorizar carne ovina uruguaya; afirman que se puede competir con países de Oceanía

El Consorcio Agroindustrial de la Carne Ovina ya es una realidad y apuesta a crecer, para aprovechar las oportunidades de mercado, pero apuntando a producir y exportar carne ovina de elite para nichos de alto valor.
El sábado, en el marco de la Expo Melilla, se firmó el convenio que le da vida a esta iniciativa que agrupa a todas las razas ovinas productoras de carne -sin excluir a ninguna y con apuesta a crecer-, al Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Asociación Rural del Uruguay. También fue invitado el Secretariado Uruguayo de la Lana, que aún no contestó si participará. Diego Riccetto, presidente de la Sociedad Criadores de Texel y fuerte impulsor de esta iniciativa, explicó a El País que se pretende abarcar “toda la cadena, del productor -desde el momento en que nace el cordero-, pasando por la industria frigorífica hasta llegar a la exportación de la carne de elite. Asimismo también se busca incluir a todos los que tengan que ver con la carne ovina”.  sara1La apuesta es a la calidad y no a la cantidad, como hacen los productores de Oceanía que hoy en el mundo son los que dominan con su oferta los grandes mercados. Riccetto remarcó que la meta de este consorcio es “lograr un producto diferenciado, un cordero joven, de altísima calidad, destinado a nichos de alto poder adquisitivo”. Según explicó a El País no se descarta nada, ni los nichos étnicos, ni incursionar con cortes porcionados y certificados, especialmente resaltando los atributos que el consumidor hoy defiende y está dispuesto a pagar más por eso. “Haber entrado a Estados Unidos con carne ovina con hueso abre las puertas del mundo -muestra el peso de las certificaciones de Uruguay y destaca una sanidad privilegiada- y facilitan la diferenciación de producto”, consideró Riccetto. Más allá de las diferencias arancelarias o algunas otras ventajas que hoy tienen los productores de Oceanía, el presidente de la Sociedad Criadores de Texel consideró que la consolidación de este consorcio permitirá “competir sin problemas con la carne ovina de Oceanía”. El consorcio está siendo impulsado por José Silva, que hoy es el responsable de otros que ya están funcionando con éxito en Uruguay y han mostrado un camino para valorizar producto. Otras de las metas “es llevar a 14 millones de ovinos el stock de Uruguay”, cuando hoy está en poco más de 6 millones de cabezas. “Para eso se apostará a los pequeños productores y especialmente los tamberos que dejaron la lechería, porque el ovino es rentable”, afirmó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Opciones de siembra para obtener forraje rápidamente

Por el Ing. Agr. Julio Perrachon.

Teniendo en cuenta que en general las pasturas naturales crecen hasta mediados de abril de manera significativa, en muchos predios no habrá suficiente pasto disponible para alimentar el rodeo durante el invierno. Si bien es algo tarde, una opción para lograr forraje rápidamente puede ser la siembra de verdeos de invierno (raigrás, trigo y cebada), realizando el primer pastoreo 40 días después de la siembra. sara2

Algunas características de los verdeos de invierno:
Raigrás
Es una gramínea anual de ciclo largo, muy rústica, buena producción de forraje, excelente calidad, buen rebrote, buen comportamiento sanitario (roya de hoja), poco afectado por pulgón y con gran resistencia al pisoteo. Tiene una muy buena resiembra y excelente respuesta a la fertilización nitrogenada que en este caso se realizará naturalmente como consecuencia del déficit hídrico.
Esta gramínea no responde bien a la falta de agua, con las últimas lluvias se espera que su desempeño sea bueno. La densidad de siembra recomendada es de 25 Kg/ha.

Trigo
Este cultivo ofrece una buena calidad de forraje y numerosos pastoreos si el clima lo beneficia, proporcionando forraje desde fines de otoño a fines de invierno.
La época de siembra depende de cuál será el destino del cultivo y de la variedad a utilizar. Se puede pensar en la producción doble propósito (grano y forraje) siendo el periodo de siembra más adecuado desde principio de abril a fines de mayo.
Si el objetivo principal del cultivo es el pastoreo, cuanto más se atrasa la época de siembra ideal, más se atrasa el primer pastoreo y por lo tanto se pierde el potencial de aporte de forraje (disminuye número de pastoreos).
La densidad de siembra recomendada es de 100 Kg/ha.
Cebada
Es importante destacar que en nuestro país, este cultivo es seleccionado con destino al malteado para la elaboración de la cerveza y no como productor de forraje; por este motivo no posee muchas ventajas en comparación con el resto de los verdeos. La principal característica como forrajera es su precocidad. Se implanta y permite ser pastoreada en un tiempo corto respecto a otros verdeos, pero tiene menor respuesta al rebrote.
La densidad de siembra recomendada es de 80 Kg/ha.
Si bien la avena es un verdeo de invierno como los que citamos, la fecha ideal de siembra es durante febrero, con lo cual ofrece forraje a principio de otoño. Si se sembrara hoy (abril) con el objetivo de ser pastoreada no se aprovecharía todo el potencial de producción. El raigrás, trigo y cebada sembrados a principio de otoño producen forraje de mayor calidad y más rápidamente si los comparamos con la avena sembrada en la misma fecha.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay expresa «profunda preocupación» por bombardeos en Siria

Montevideo, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó hoy su «profunda preocupación» por la «escalada de violencia» ante los bombardeos ocurridos en la madrugada en Siria por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
«El Gobierno del Uruguay expresa su profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria, incluidos los bombarderos de la madrugada de hoy contra objetivos sospechados de producción de armas químicas», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El documento añade que este conflicto «envuelve una grave crisis humanitaria» y constituye «una seria amenaza» a la paz y la seguridad internacionales.
«Uruguay reitera su más absoluto rechazo al uso de armas químicas en cualquier circunstancia y reafirma su apoyo al rol de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en la investigación de cualquier situación sospechosa de tales acciones», continúa.
El Gobierno uruguayo hizo un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto a actuar «con máxima prudencia», cumpliendo con el respeto de las normas y principios del derecho internacional humanitario.
Asimismo, reiteró su apoyo al rol de la ONU en la implementación y conducción de una transición política del Consejo de Seguridad y a los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General, como la vía más adecuada para una salida política de la crisis.
»Uruguay concuerda plenamente con el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para realizar una investigación exhaustiva sobre el reciente uso de armas químicas en Siria y la necesidad de llegar a un acuerdo para crear un nuevo mecanismo que actúe efectivamente en estos casos», concluye el comunicado. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Candidatos paraguayos se medirán este domingo en el único debate electoral

Asunción, 14 abr (EFE).- Los dos principales candidatos a la Presidencia de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre, se enfrentarán este domingo en el único debate entre ambos de la campaña electoral, una semana antes de los comicios generales del 22 de abril.

El cara a cara, organizado por la asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende) se celebrará en el Banco Central del Paraguay (BCP) a las 20.00 hora local (00.00 GMT) y se articulará en cinco bloques, con dos temas para debatir en cada uno de ellos.
Los dos candidatos abordarán a lo largo de dos horas sus propuestas sobre desarrollo económico y medio ambiente, educación e inclusión social, gobernabilidad e instituciones, salud e infancia, y seguridad física y jurídica, según los datos de Dende.
El debate se abrirá con la pregunta de uno de los tres periodistas que moderarán el encuentro, Mercedes Barriocanal, Carlos Troche y Carlos Peralta.
Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y Alegre, de la opositora alianza Ganar, contestarán y, después, los otros dos periodistas podrán volver a repreguntar.
El debate se retransmitirá a través de los principales canales de televisión abierta, con señal para los canales por cable y las radios del país, y también se podrá seguir a través de plataformas de Internet para los paraguayos que residen en el exterior, de acuerdo con los organizadores.
Unas 350 personas podrán seguir el cara a cara desde el BCP, aunque tendrán que quedarse fuera los ‘hurreros’ del Partido Colorado y del Partido Liberal, como se conoce en Paraguay a las personas que acompañan los actos políticos animando con hurras en busca de algún cargo o contrato.
Este será el único debate entre los dos candidatos, ya que Abdo Benítez no ha querido participar en otros actos similares al alegar problemas de agenda.
Una semana después de medirse ante las cámaras, Abdo Benítez y Alegre se enfrentarán en las urnas el domingo 22 de abril, en unas elecciones en las que están llamados a votar más de cuatro millones de paraguayos.
Benítez tiene como candidato a la Presidencia al colorado Hugo Velázquez.
Alegre a Leonardo Rubin, la aportación de la concertación de izquierda Frente Guasu, que junto con el Partido Liberal compone la alianza Ganar.
Además de Abdo Benítez y Alegre otros ocho candidatos concurren por la Presidencia de Paraguay, si bien no cuentan con posibilidades de ser elegidos.
Los paraguayos también elegirán ese día al nuevo vicepresidente, y a los representantes de las dos Cámaras legislativas, los miembros del Parlasur y la jefatura de las 17 gobernaciones departamentales.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Activistas rechazan “masiva” negativa de médicos chilenos a practicar abortos

Organizaciones por la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, parlamentarios y activistas expresaron hoy su rechazo a la masiva objeción de conciencia de médicos para practicar el aborto en tres causales, tras un catastro difundido por el Ministerio de Salud. La manifestación coordinada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) en la sede del Congreso Nacional de Santiago exigió al Gobierno un plan inmediato para resolver esta situación y convocó a decenas de personas.Un sondeo del Ministerio de Salud reveló esta semana que en el sector público, de los 971 médicos obstetras, 306 no están dispuestos a practicar abortos (32 %). En el caso de los anestesistas, 29 de los 257 (15 %) también se niegan a hacerlo. Miles mostró este sábado “especial preocupación” por las localidades de Osorno y Huasco, en donde el 100 % de los médicos obstetras señaló que no realizará el procedimiento por la causal de embarazo por violación.
La Corporación hizo hincapié en el “nocivo efecto que tiene la objeción de conciencia en la salud de las mujeres”, por lo que urge una medida gubernamental para “garantizar que los recintos públicos cuenten con el equipo médico necesario para practicar el aborto por cualquiera de las tres causales que establece la ley”.”Una niña violada, que ha vivido un drama extremo, una vulneración brutal a sus derechos, requiere de atención inmediata. No hay ninguna consideración ética o moral que justifique negarle asistencia en momentos tan delicados. Es deber del Estado prevenir y evitar que situaciones como estas ocurran”, remarcó la directora de Miles, Claudia Dides.
Chile aprobó en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet la ley de aborto en tres causales, que posibilita la interrupción del embarazo en los casos de violación, riesgo de vida de la mujer e inviabilidad fetal.
Una indicación de esta normativa permite a los equipos médicos abstenerse de realizar esta práctica ateniéndose a la llamada “objeción de conciencia”, lo que preocupa a las organizaciones por la defensa de los derechos de las mujeres.Tras la asunción del actual presidente Sebastián Piñera, el pasado 11 de marzo, diversas entidades han puesto el acento en defender esta ley, debido a que este Gobierno conservador se ha mostrado en oportunidades contrario a la medida.
Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Baltasar Garzón afirma detención de Lula esconde “clarísimo interés político”

El exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, aseguró que el reciente encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le genera una “tremenda frustración” y consideró que esconde un “clarísimo interés político”, en una entrevista radial emitida hoy en Argentina. “Se ha introducido la política en la Justicia y eso desmerece y quita la credibilidad que necesitamos tener cuando un hecho de estas características se produce”, denunció el jurista, quien insistió en que “no hay méritos bastantes para esa condena”.
En declaraciones a la radio La Patriada, apuntó que la lucha contra la corrupción tiene que ser “muy contundente” y estar “fuera de toda duda” y por eso aseguró sentir una “enorme tristeza y una enorme frustración” porque Lula, de quien reconoció ser amigo, esté en prisión con una sentencia “que no es firme todavía”.
A su juicio, todos los pasos que se han seguido en el proceso, unido a los pronunciamientos de algunos jueces y a la presión militar, denotan un “clarísimo interés político en neutralizar a Lula da Silva como principal candidato a las elecciones de octubre”.
Garzón consideró que se está produciendo en numerosos países una “vuelta de tuerca económica y judicial que es muy peligrosa” porque, advirtió, la “ideologización” de la Justicia puede llevar a la aplicación de una especie de “derecho penal del enemigo”, que consiste en primero elegir a una persona y, después, el delito que ha cometido.
“Tenemos que propiciar jueces independientes y que no atiendan a criterios de otra naturaleza” porque “esa penetración se está produciendo”, agregó.
Buenos Aires, 14 abr (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una novela de iniciación, de lo que será una carrera literaria con muchos y notables logros

Más John Banville.

“No me interesan las novelas, no me gustan y, de hecho, no me considero un novelista. A medida que envejezco, me doy cuenta de que soy un poeta que escribe en prosa” declaró John Banville en una entrevista, y la reedición de su novela Regreso a Birchwood, escrita en los inicios de una trayectoria que lo llevó a ganar el Irish Book Award en 2005 y el Premio Príncipe de Asturias en 2014, podría respaldarlo si no mediara una quincena de novelas entre las que se encuentra la llamada Trilogía de las revoluciones: Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982), además de otra decena de novelas policiales firmadas bajo el seudónimo de Benjamin Black. banville
El amplio reconocimiento a las virtudes de un estilo preciso y audaz al mismo tiempo, ha traído esta vieja novela publicada en 1973, en la que sin duda Banville puso a prueba su capacidad de novelar una trama con reminiscencias familiares y la de sostener el lenguaje en el libre juego de la percepción, con los resultados irregulares de la mayoría de los ensayos. El comienzo es netamente proustiano, en el tono y la intención de evocar una granja familiar en el campo irlandés, con especial atención a los comportamientos de la luz sobre la flora y el paisaje, a las descripciones bucólicas atravesadas por la intimidad de los recuerdos. Gabriel Godkin regresa a la gran casa familiar para encontrarla convertida en una penosa ruina de la que es su único heredero. A medida que se interna en la historia de la familia, el retrato de los padres y de los abuelos, de una tía paterna que arriba con su pequeño hijo, se adensa en una espesa trama de silencios, celos y locuras que jalonan una decadencia económica y moral. Es la zona de mayor interés porque en su recorrido Banville despliega una serie de recursos a veces líricos, por momentos patéticos y no exentos de humor negro, con los que alcanza un grado de expresividad imprevisible. Es un hogar sin amor en el que todos los miembros viven de espaldas a las necesidades de los otros, pero es el lugar en el que Gabriel Godkin descubre el mundo y da rienda a sus primeras aventuras, también él a merced de los secretos que lo involucran, pero desconoce. Luego la novela da un giro radical y cuando el padre se dispone a enviar a Gabriel a un internado, el muchacho huye de la casa y con el pretexto de ir en busca de una hermana perdida —en la infancia y en una alusión anodina de las primeras páginas de la novela—, se integra a una compañía de circo. A partir de entonces el relato transita por todos los clichés de los circos errantes, con sus carretas coloreadas, sus personajes extravagantes, seductores y crueles, sus aventuras tunantes, la comedia de pícaros, la nostalgia de los caminos, la precariedad y el hambre, entonces masivo y acentuado por la gran hambruna irlandesa del siglo XIX. El relato pierde vigor, se vuelve previsible y finalmente inverosímil. Una tercera parte, notoriamente breve, se apura a revelar unos secretos familiares que deberían dar al relato una vuelta de tuerca si el pase del tornillo no hubiese quedado definitivamente mellado. La novela está malograda y no luce más que en su primera parte, pero tiene el valor de la huella en el camino de un escritor que supo conseguir muchos y mejores logros.
REGRESO A BIRCHWOOD, de John Banville. Alfaguara, 2017. Buenos Aires, 238 páginas. Distribuye Penguin Random House.
(El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Extendieron al 20 de abril el llamado a propuestas artístico culturales para el “Sistema de Circulación Cultural 2018”

Hasta el 20 de abril se extendió el plazo para las inscripciones de propuestas artístico-culturales que deseen integrar el Sistema de Circulación Cultural 2018.
Esta propuesta es llevada adelante por la Dirección Nacional de Cultura junto a las Direcciones de Cultura de las Intendencias, y tiene el objetivo de promover la circulación de bienes y servicios culturales por todo el territorio nacional. Para eso se han conformado circuitos de circulación que abarcan las distintas regiones del país. Comprende música, teatro, títeres, circo, literarias, danza, artes plásticas, formación artística, talleres de gestión cultural, entre otros. En 2017, el Sistema de Circulación Cultural del corredor turístico Pájaros Pintados permitió la presentación de 36 propuestas y 62 artistas, impactando en más de 60.000 espectadores de todas las edades, en unas 12 localidades. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy). Por consultas los interesados se pueden dirigir al teléfoo 473 29898 int. 176 o a través del e-mail: secretariacultura @salto.gub.uy
OBJETIVOS DEL SISTEMA
En procura de garantizar los derechos culturales de toda la población, la Dirección Nacional de Cultura, en trabajo mancomunado con las direcciones de cultura de las intendencias, han conformado diferentes circuitos de circulación de bienes y servicios culturales por las distintas regiones del país. El Sistema de Circulación Cultural tiene por objetivo central promover y facilitar la circulación, por todo el territorio nacional, de las más diversas expresiones artístico-culturales, democratizando el acceso al disfrute y a la creación de bienes y servicios culturales de toda la ciudadanía, así como el fomento y la generación de las mejores condiciones para el desarrollo cultural de cada región.
El programa apunta a la circulación de propuestas artísticas, apoyos para la mejora de infraestructuras culturales tanto edilicias como técnicas, capacitación de recursos humanos dirigida a artistas, técnicos, gestores culturales, actores comunitarios y agentes dinamizadores de nuevos públicos; aportando al sistema educativo en su conjunto, herramientas para la formación de nuevas audiencias así como material pedagógico para el desarrollo de los diferentes programas educativos. El sistema busca contribuir a la conformación de temporadas y programaciones con agendas sostenidas, en distintos puntos del país; facilitar la circulación artístico-cultural, garantizar el acceso a propuestas culturales por parte de públicos de todo el país; promover la formación de audiencias. y la inclusión del sistema educativo a las experiencias artístico-culturales y estimular los procesos de profesionalización en la gestión cultural en el ámbito público y privado; entre otros aspectos.
EXTIENDEN PLAZO HASTA EL 20 DE ABRIL
En este marco, se extendió hasta el 20 de abril el plazo para las inscripciones de propuestas artístico-culturales que deseen integrar el Sistema de Circulación Cultural 2018. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy). Por consultas los interesados se pueden dirigir al teléfoo 473 29898 int. 176 o a través del e-mail: secretariacultura @salto.gub.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Le pidió para hablar por teléfono y le robó 5 mil pesos y 70 dólares que tenía en el interior de su casa

Vio salir al ladrón por la ventana de su casa.

Una serie de hechos policiales denunciados en las últimas horas dejaron entrever el intenso accionar que tuvieron los funcionarios el fin de semana, con el fin de dar con las personas que estarían implicadas en estos hechos delictivos.

En un caso, una persona apareció diciendo ser familiar del esposo de la víctima y en un descuido le robó dinero que la damnificada tenía en su casa. policias

PIDIÓ HABLAR POR TELÉFONO, UN VASO DE AGUA Y HURTÓ 5 MIL PESOS Y 70 DÓLARES
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Charrúa al 1300, denunció que a las 12:00 horas de ayer, se le apersonó en su domicilio un masculino, el cual manifestó ser hijo de un conocido de su esposo, solicitándole una llamada por teléfono, pidiéndole también, un vaso de agua, a lo que esta accedió; a posteriori el individuo se retiró del lugar, percatándose de la falta de un monedero de color negro que contenía la suma de $ 5.000, US$ 70 y documentos varios. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBARON UN VENTANAL, EL INODORO Y UN BAÚL CON HERRAMIENTAS
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Ceibal, denunció que posee una finca de su propiedad, la cual se encuentra desocupada, en la que, siendo la hora 7:30 de ayer, constató el hurto de los siguientes objetos: un ventanal grande de dos hojas de aluminio, un inodoro de color blanco y un baúl de madera con herramientas varias. Investiga Seccional 3era.

VIO SALIR AL LADRÓN POR LA VENTANA DE SU CASA
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en el Complejo 40 Viviendas, que visualizó a un masculino saliendo por la ventana de su casa, constatando el hurto de los siguientes objetos: un equipo de música marca Sony de color negro, una tablet marca Wawal de color negro, un par de championes marca Nike y la suma de $ 5.000 que se encontraban en una billetera. Avaluó el perjuicio en $ 21.000. En el lugar se hizo presente personal de la Policía Científica, el que realizó el relevamiento fotográfico y levantamiento de indicios. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON EL TELEVISOR DEL DORMITORIO
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Salto Nuevo Sur, denunció que a la hora 8:30 de ayer, se percató del hurto de un TV Led marca Philips de 20 pulgadas, el cual se encontraba en su dormitorio. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 3era.

OPTARON POR HACERSE DE ROPA
Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Solís al 1800, donde se produjo el hurto de una finca; en el lugar, se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien denunció que a la hora 9:40 de ayer, por la ventana del frente le ingresaron al interior de la finca, percatándose del hurto de los siguientes objetos: una mochila de color negro y roja, un bolso de nylon, ropa de bebé y de hombre. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 3era.

SOLAMENTE ROBARON UNA SILLA PLEGABLE
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Rincón al 500, denunció que a las 15:00 horas de ayer, se dirigió a un galpón que se encuentra al fondo de su finca, notando el hurto de una silla de aluminio plegable. Avaluó el perjuicio en $ 3.500. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a la zona céntrica de la ciudad, por el hurto de una motocicleta; una vez en el lugar, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien denunció que a la hora 18:00 del día sábado, dejó estacionada su motocicleta marca TVS, modelo XL70, matrícula HIX-034, de color rojo, percatándose a la hora 22:50, que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

CORÍN TELLADO: LA REINA DE LAS NOVELITAS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

EN LA SALA, EL DORMITORIO o EN EL DESPACHO DEL DENTISTA
Estaban a disposición en la sala de estar, en el dormitorio y hasta en el despacho del odontólogo, mientras se leían aguardando que tocara el turno y nos atendiera el profesional. Hubo tanta variedad que fueron más de cinco mil los títulos que inundaron el mundo de sentimiento, amor, vaivenes y locas pasiones, de mujeres bellas y apasionadas, y de caballeros enamoradizos a primera vista, inteligentes, gentiles, príncipes de buen pasar, que les daba el “paño” para llevar de luna de miel a su chica a París, pasear en las góndolas de Venecia, recorrer las calles de Nueva York o Madrid en lujoso automóvil, o simplemente aterrizar en algún lugar de ensueño y paradisíaco para disfrutar los encantos que tiene la vida, para algunos privilegiados. Atrevida apuesta, su primera novela ya tiene 36 reimpresiones. 3Todo era dificultoso en el comienzo de la lectura, con desarrollo incierto en la mitad, pero todo cerraba a la perfección en las últimas páginas, como encajando en un cuento de hadas, bien color de rosa. Las historias eran contadas en las novelas de bolsillo -llamadas novelitas, por su extensión y tamaño- de Corín Tellado en Editorial Bruguera.
LA LLAMABAN SOCORRIN
La popular escritora reconocida como Corín Tellado era en realidad María del Socorro Tellado López, a quien desde muy pequeña la llamaban Socorrín, de donde surge Corín, sin el So del comienzo y sin una r. Tellado llegó a este mundo el 25 de abril de 1927 en Viavélez, en el municipio de El Franco, Asturias, criándose junto a cuatro hermanos varones del matrimonio integrado por una ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante. En el año 1939, después de la guerra cívil española, su padre fue ascendido a primer oficial y la familia se radicó en Cádiz. A la niña la internaron en un colegio de monjas, siendo en ese entonces bastante vergonzosa, escondiéndose en algunos de los casos por temor al ridículo. Aunque en años posteriores ni se le veía en los recreos, se fue acostumbrando a vivir en ese recinto de enseñanza, haciendo travesuras de muchacha rebelde se montaba en una bicicleta y se ponía a fumar cigarrillos en una plaza cercana. Ya de adolescente se manifestaba leyendo a Balzac, Alejandro Dumas, Pedro Mata y a Miguel Delibés; aunque además de contínua lectora fue en realidad una narradora, pero no ocurrió hasta después de que uno de sus hermanos escribiera una novela, ella decidió rápidamente que podía hacerlo sencillamente mejor, descubriendo que tenía facilidad para hilvanar una breve historia romántica detrás de otra, y de otra, y así sucesivamente, en cuestión de pocos días.
ATREVIDA APUESTA AL FUTURO
Exactamente en 1945 su padre deja de existir y se le vienen arriba los apremios económicos de la familia. El propietario de la librería que le alcanzaba las novelas en Cádiz, se enteró que ella estaba redactando varias, y le hizo el contacto con Editorial Bruguera que buscaba nuevos autores, empresa por la cual se hizo fundamentalmente conocida Corín Tellado. El 12 de octubre de 1946 aparecía publicada “Atrevida apuesta”, novela por la que la Editorial le abonó a Tellado 3.000 pesetas -una cifra importante en ese momento- que actualmente cuenta con 36 reimpresiones. Su segundo título fue rechazado, entonces estuvo a punto de dedicarse a trabajar ocho horas en una lujosa zapatería, aunque eso no ocurrió ya que colocó alguna novelita más. La llamó Editorial Cies, para otros lanzamientos, y un año más tarde Bruguera la incluye en su verdadera nómina de autores, encargándole una novela corta a la semana. Así, se levantaba a las 5 de la mañana para terminar las novelas de bolsillo de unas cien páginas cada una, haciendo posteriormente enamorar y suspirar a millones de mujeres por el mundo, que adquirían, canjeaban y admiraban a Corín Tellado, que dejaba inconclusa una carrera universitaria de Psicología, para seguir lanzando una avalancha de escritos, en un largo recorrido que se extendió hasta 2009, siendo traducidos los trabajos a 27 idiomas.
400.000.000 DE EJEMPLARES
Increíblemente, Corín Tellado vendió más de 400.000.000 ejemplares de sus “novelitas”, que la llevaron a ser reconocida como la escritora más vendida en idioma español según el Libre Guinness de los Récords de 1994, y ya en 1962 la UNESCO la había declarado la autora española más leída después de Miguel de Cervantes. Tellado, falleció en Gijón el 11 de abril de 2009, a los 81 años, víctima de un accidente cerebrovascular. Se había casado con Domingo Egusquizaga Sangroniz teniendo dos hijos, siendo estos los herederos de su fortuna. Corín Tellado dejó su huella explicando a varias generaciones de muchachas cómo era sentirse enamorada, aunque lo suyo no terminó como sus historias, por el contrario, dijo alguna vez: “Tuve un solo romance en mi vida, pero no resultó. Él me imponía no escribir…” Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Preocupa grave contaminación en las márgenes del arroyo San Antonio

ACAS organiza movilización para el próximo 22 de abril

La Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) realizó variadas actividades durante el fin de semana pasado:el día sábado se reunió con vecinos del hipódromo por segunda vez tratándose la grave problemática del vertedero municipal ubicado a orillas del arroyo San Antonio Chico y en plena zona de producción hortícola.
“Los vecinos nos plantearon la alta contaminación ambiental que sufren hace 20 años. Esta contaminación llega al arroyo que desemboca en el San Antonio Grande y al río Uruguay antes de la toma de agua de OSE, ubicada en el Ayuí y que abastece de agua a toda la ciudad.
También se constató por testimonios de vecinos que antes de la prohibición de no recibir residuos provenientes de las perforaciones que emitiera la intendencia municipal de salto, la empresa Petrel en por lo menos tres oportunidades depositó dichos residuos en el vertedero” – afirmó la Presidenta de ACAS, Adriana Carabajal Conti.
Por todo lo expuesto anteriormente los vecinos unidos del Hipódromo y la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), resolvieron convocar a la primera marcha denominada “Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto».
Dicha marcha se realizará el domingo 22 de abril (Día de la Tierra) con concentración en la puerta del hipódromo a la hora 10. Llegando hasta la entrada al vertedero donde se leerá una proclama.
“El pasado domingo recibimos la visita de ambientalistas de entre ríos con los cuáles visitamos a vecinos de la localidad de Palomas donde se realizará la próxima perforación de Petrel.
En dicha visita y reunión se coordinó una nueva movilización en ruta 3 a la entrada a Palomas para el mes de mayo” – informó Carabajal Conti.
El mismo domingo finalizó la gira visitando las inmediaciones del vertedero junto a ambientalistas de Entre Ríos donde se observa el alto riesgo para la salud que representa un vertedero a cielo abierto para los habitantes de Concordia y Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Riva Dalmao fue nombrada Presidente para Salto de la Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas

Quedó conformada la primer filial del interior del país

Santa Riva Dalmao fue nombrada como Presidente de la primer filial de la Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas que se conformó en Salto el pasado 2 de abril.
Desde hace un tiempo, la asociación venía visitando nuestro departamento con el objetivo de conformar un grupo de trabajo en la región con Sede en nuestra ciudad, para coordinar desde aquí actividades en que se desarrollen en la zona y que estuvieran dirigidas a valorar y destacar la figura y el ideario de nuestro prócer, el Gral. José Artigas.
Finalmente, la Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas fundada el 19 de junio de 1982 con Personería Jurídica Nº 1950/84 y estatutos en vigencia se reunió en asamblea con descendientes directos y afines el pasado lunes 2 del corriente en la Asociación de Maestros José Pedro Varela, quien cedió su local a tales fines, para conformar una filial en Salto. Descendientes -
La Asamblea fue presidida por Tabaré Elbio Barrios Dalmao quien junto a otros integrantes de la directiva viajaron desde Montevideo con el objetivo de participar de esta reunión donde quedó conformada la filial de la Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas.
Quedó establecido en la reunión, que la integración y organización de esta filial desde su creación se regirá en base a los estatutos de la asociación madre. En cuanto a su funcionamiento la nueva directiva y sus asociados serán quienes la reglamentarán, pudiendo los participantes ser socios fundadores, activos, honorarios, suscriptores o colaboradores
FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas tiene como finalidad participar en actos cívico –militares., instancias educativas en instituciones públicas o privadas que lo requieran, organizar diferentes eventos patrios–culturales. También está entre sus fines el gestionar ante diferentes instituciones públicas y/o privadas temas que la directiva y sus asociados consideren de bien común así como fomentar encuentros culturales principalmente buscando la integración de los alumnos de escuelas urbanas y rurales.
AUTORIDADES, DESCENDIENTES Y AFINES
Durante la conformación de la filial, que se llevó a cabo el lunes 2 de abril, se contó con la presencia de la Inspectora de Zona, la Maestra Jacqueline Oliveira y del Maestro CAPDER, Gustavo Castillo en representación de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto.
En representación de la Jefatura de Policía de Salto participaron el Comisario Mayor Francisco Álvez y el agente Camilo Dalmao.
Además, se contó con la presencia del Presidente de la Asociación a nivel nacional, Tabaré Elbio Barrios Dalmao y de otros integrantes de la directiva que viajaron desde Montevideo. En la reunión, la Asociación recibió el beneplácito de las autoridades por la iniciativa de conformar una filial en Salto y se entablaron los lazos para comenzar a trabajar juntos acordando las actividades a desarrollar.
INTEGRACIÓN DE LA FILIAL SALTO
La novel comisión que representará la filial Salto de la Asociación de Descendientes del Gral José Artigas quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Santa Riva Dalmao; Vicepresidente, Adrián Echeverriaga Dalmao; Secretario, Maestro Ramón Ariel Rosconi Aguerre; Tesorera, Bernabela Dalmao; Vocales: Maestra Leslie Montero, Ana Aranguren, Nelly Dalmao, Manuela Dalmao y Gardelis Dalmao.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los lectores se ocupan de distintos temas esta semana en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Una subsede para el Mundial, el planteo de un grupo que se opone a la vacunación HPV, rémoras del asalto al supermercado del barrio Cien Manzanas, entre otros temas han sido abordados.

Con distintos temas Salto sub sede Mundial 2030
Habría que consultarle a Lima, ¿por qué es el único Intendente que no ha viajado a China para la búsqueda de inversiones? Próximamente viajan otros Intendentes por segunda vez. Por otra parte, ¿por qué Salto no reclama ser una de las Sub Sedes para el Mundial 2030?
Está claro que Montevideo y Punta (del Este) son dos candidatas firmes, pero se ha llegado a mencionar tres ciudades que ni cerca están de ser candidatas: Colonia, Rivera y ¡Paysandú! Cuentan con poca Hotelería y Salto próximamente contará con conectividad aérea. Además como sea, habrá que hacer Estadio desde cero.
Por tanto, la gran pregunta es ¿por qué Salto es siempre un cero a la izquierda?
¿Por qué no se aspira a más, con los contundentes datos que la ponen a la ciudad como la más relevante al norte del país? No se aprovechan las ventajas comparativas y allí se ve un Intendente que “ni fu, ni fa”, ¿creerá que las inversiones vienen solas? ¿Creerá que la Comisión Pro Mundial 2030 vendrá a ofrecerle a Salto ser Subsede, o es mejor presionar para candidatearse? En fin, bien muchas cosas, más o menos otras.
Alopazot

En un minuto y medio tres sujetos asaltaron supermercado Super Oeste
Hola, lamentable el hecho, me cuidaré al ir. Soy clienta. Ahora con susto. Raro lo de las golosinas.
Saludos.
Helga Thiele

En un minuto y medio tres sujetos asaltaron supermercado Super Oeste II
No hay una ordenanza de que se debe conducir con luces prendidas, la moto va circulando, y es un Policía .
Germán

Intendencia demuele ranchos en la zona del Polo en Costanera Norte

Está perfecto lo que hace Lima, la costa es de todos.
Ángel

Preocupa grave contaminación en las márgenes del arroyo San Antonio
En su momento estudiamos, y les dimos la solución, qué hacer con la basura,nos trataron de analfabetos, faltos de coheficiente.
Si quieren volvemos a repetir y mostrar el procedimiento.
Es solo cuestion de razonamiento. saludos

Dr. Marcos Pamparato: “La depresión es la respuesta al modo y estilo de vida que tenemos hoy”
Buenas tardes. Podrá ser que me pasen un teléfono del Dr Pamparato, lo necesito para una consulta. Gracias.
Ernesto

Mujeres políticas de Bella Unión que han quedado en la historia
Hola Maria Moraes, te he buscado, soy Carmen te dejo mi cel así nos llamamos. Besos 095798191
Carmen

Un adolescente argentino sufrió grave accidente en hotel de Termas del Arapey
Grande amigo. Te tengo conmigo.
Gregorio

Quedan lugares para el curso de delibery
¿DeliBery? No sé qué rompe más los ojos. Si la palabrita mal escrita en el titular o su reiteración en la “explicación”. Increíble como en solo dos párrafos se las arreglaron para maltratar dos idiomas.
cavecanem108@yahoo.com

Recibimos y publicamos

Salto, 12 de Abril de 2018
Sr. Director
En respuesta a un Editorial publicado el 02 de Abril de 2018 en vuestro periódico.
Está realmente terminada la Represa de Salto Grande
Al parecer a simple vista el visitante que la recorre puede decir que está terminada, pero será así o en realidad para los fines que fue creada no está terminada.

Salvo que ambos gobiernos hayan decidido dejarla sin terminar y no cumplir con lo establecido en el Convenio suscripto entre los gobiernos de Argentina y Uruguay en 1946, por el que se crea la CTM de Salto Grande, como el instrumento legal que orienta al quehacer del Organismo en torno del Aprovechamiento Múltiple.

Al respecto dice el Convenio: Artículo 3 a) Las diversas utilizaciones de agua tendrán el siguiente orden de prioridad y no permitirá ninguna utilización que las estorbe o restrinja.
1) Utilización para fines domésticos y sanitarios.
2) Utilización para la navegación.
3) Utilización para producción de energía.
4) Utilización para riego.

Estos son los cuatro aspectos para lo que fue creado y solo el Nº 3 se ha cumplido en totalidad, pero el Nº 2 que es muy importante, todavía está en construcción y no se ven avances de obra.
Lamentablemente tener la Represa de Salto Grande en nuestro departamento no nos garantizó nada a los Salteños, si hubiéramos podido contar con una pequeña porción de lo generado (desde el comienzo) de los beneficios de una excepcional producción energética, como un valor más económico del Kv hora, para los usuarios. Los Gobiernos Departamentales hubiesen podido contar con esos aportes de los Excedentes de las regalías de Salto Grande para obras a la comunidad Salteña, tanto para la caminería rural y mejorar nuestra ciudad, como lo disfruta la vecina ciudad de Concordia, Entre Ríos hace años. Asimismo el Gobierno Nacional todavía está en deuda con nosotros, por no haber abonado la indemnización como correspondía por fin de Obra, a los que trabajaron hasta la puesta en marcha de la misma
En cuanto a los trabajadores fallecidos en la etapa de construcción y en la de explotación del complejo son y serán recordados por todos los que estuvimos junto a ellos porque son hijos de Salto y a eso no renunciamos.
Pero en realidad a quien se quiere homenajear, a los integrantes de la CTM o al gobierno Nacional que hoy la controla, junto con el MIEN, MEF y la UTE que disfrutan de la Energía que genera, o por los argumentos del comunicado de la CTM.

Ruben Porres

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Antes que sea demasiado tarde

Días atrás nos ocupábamos en estas columnas de la basura. Estudios difundidos meses atrás dan cuenta que sólo un 5 por ciento del total de la basura pasible de reciclar se está efectivamente reciclando en el mundo.

Los mismos estudios sostienen que para el 2.030 se espera que el aumento del consumo humano y las nuevas tecnologías determinen que cada ser humano “produzca” diariamente el doble de la cantidad de basura que produce actualmente y que ya nos está causando problemas.
A todas luces lo que se hace con la basura es hoy en día uno de los problemas a los cuales hemos hecho oídos sordos. Escuchamos lo que pasa, lo vemos incluso pero no le prestamos mayor atención.
Lo sucedido con las bolsitas de nylon, que constituye sólo una pequeña parte del problema, constituye también una prueba irrefutable de nuestra actitud frente a estos problemas.
Tuvieron que pasar varias décadas para que se tomara alguna medida con las mismas y la medida ha sido más que tibia, porque no se prohibieron ni se exige que se usen sólo bolsas reciclables, sino que únicamente se decidió que quienes las usen paguen a razón de 2 pesos, (menos de 7 centavos de dólar), motivo por el cual entendemos que de por sí sola no tendrá mucha incidencia en la eliminación de tan nocivos elementos.
Existe aún mucho debe en este sentido. Existen muchos materiales pasivos de ser recuperados como esos mismos elementos o como materia prima para otros productos. Es el caso del aceite usado, tanto a nivel familiar como en las empresas que usan mayor cantidad.
Hoy es desechado y en algunos casos vertido en lugares inadecuados. Se ha dicho que un solo litro de este aceite usado es capaz de inutilizar hasta mil litros de agua dulce y ni que hablar cuando va a la tierra, esterilizando esta.
Sin embargo este aceite es factible de ser recuperado como aceite fuel oil para motores. Esta medida no sólo evitaría gran parte del daño ambiental, sino que proporcionaría materia prima para la producción del aceite para motores.
En los hechos, ya en Argentina hay empresas que se dedican a este reciclaje, que obviamente requiere de apoyo y de exoneraciones estatales concretos e importantes, porque el dinero que se ahorra para evitar el daño que produce su vertido en el agua o en la tierra siempre será mucho más oneroso.
Alguna vez tendremos que asumirlo, antes que sea demasiado tarde.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Lamentablemente las inmediaciones del Parque Indígena, una zona muy visitada por mucha gente, salteños y foráneos, se encuentra en completo estado de deterioro. Hay basurales endémicos que están apostados en el lugar y que dejan una imagen de descuido y abandono en el lugar que echa por tierra el trabajo de quienes buscan ponderar a Salto y su costanera.

Pasar por allí los fines de semana, cuando decenas de familias van a pasear y se encuentran con una montaña de basura que se erige por la calle Saturnino Ribes, no es algo agradable y por el contrario hasta genera cierta incomodidad para todo el que circula por allí. El caso podría solucionarse con un contenedor o con un plan de recolección que ayude a no contaminar zonas turísticas.

Por otro lado, la costanera norte que es la joya de los salteños, quienes gustan de abrumarla de gente los fines de semana, está en condiciones que necesitan ser mejoradas. La escasa señalización, iluminación y estado de su pavimento y alrededores, no son los más deseables, aunque según supo este diario, la Intendencia ya anunció que el año próximo hará un reordenamiento y refacciones en el lugar.

Asimismo, las construcciones que están derruidas cerca de la avenida Salto Chico por la costanera norte, que pertenecían a locales bailables que ya dejaron de funcionar, no solo dan un mal aspecto sino que incluso generan un peligro de derrumbe en el lugar que podría ser evitado si se intima a los propietarios a hacerse cargo de las mismas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia trabaja en la reparación de las paredes del Museo de Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino

El secretario general de la Intendencia de Salto Lic. Fabián Bochia confirmó nuevas obras en el Museo María Irene Olarreaga Gallino. Según el jerarca se está sellando la pared Este que presentaba una grieta. MUSEO 2
Esto es en el marco del mejoramiento integral del Museo que incluyó el arreglo total de azotea y la implantación de membranas.
El director de Cultura maestro Jorge de Souza expresó que de a poco el enclave está quedando como se buscaba. MUSEO
El coordinador profesor Regino López dijo que también quedan otros detalles a atender pero que lo hecho ha puesto a punto al Museo que es una joya de la cultura salteña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto mejoró el alumbrado público en barrios Gallino, Arralde, Universitario y Villa España

Los trabajos continúan este lunes en Salto Nuevo.

La recuperación del alumbrado público es uno de los ejes centrales asumidos por la Intendencia de Salto, tanto en el centro y barrios de la ciudad como también en el interior del departamento, lo que incluye reposición de focos, cuidado permanente para mantener el servicio y colocación de nueva luminaria. 01
El director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, señaló al respecto que “se invierten 200 mil pesos por semana en mantenimiento, reposición y colocación de nuevo alumbrado, solo en la ciudad de Salto, lo que nos da un total aproximado de 800 mil pesos al mes”. Por ejemplo, en estos últimos días, la Intendencia ha hecho tareas de mantenimiento en varios barrios. En barrios Gallino y Arralde se repararon 32 focos quemados, y en barrios Universitario y Villa España se repusieron 29 focos quemados, mejorando así un servicio muy requerido por la población”.
Agregó que “a esto se suma el trabajo que se realiza en conjunto con los seis municipios del interior, en el que la Intendencia aporta personal, maquinaria y camiones, y los municipios aportan los recursos, en una coordinación que ha dado muy buenos resultados”.

“La línea de trabajo es continuar con esta tarea -dijo Palacios-. Los equipos de alumbrado público continuarán durante la jornada de este lunes, trabajando en la amplia zona del barrio Salto Nuevo en lo que se refiere a mantenimiento y reparación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Grande incorporó el primer auto eléctrico a su flota de vehículos y entre mayo y junio recibirá más unidades

En mayo o junio se recibirán otras unidades iguales a las que UTE ha incorporado a su flota.

Llegó a Salto Grande la primer unidad eléctrica para incorporar a su flota de vehículos. Así lo confirmó a los medios de prensa días atrás el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, el Ing. Gabriel Rodríguez, en oportunidad de realizar el lanzamiento del proyecto “hacia el futuro de nuestra escuela”, en las instalaciones de la Inspección Departamental de Primaria.

Sobre la incorporación de los autos eléctricos a la flota de vehículos de Salto Grande, el jerarca precisó “estamos en un proceso que por ahora es lento y paulatino, de prueba”.

Gabriel Rodríguez presidente de Salto Grande

Gabriel Rodríguez presidente de Salto Grande

Con estas características en su accionar, Salto Grande ha adquirido tres unidades eléctricas de las cuales ya recibió una, la más pequeña. Se trata de un vehículo pequeño, que circula internamente, dentro de Salto Grande.
En mayo o junio se recibirán otras unidades iguales a las que UTE ha incorporado a su flota. En este caso se trata de unidades Renault Kangoo, que tienen una mayor autonomía y están pensadas para circular en carretera.
Asimismo, las autoridades del ente tienen pensado incorporar este año un minibús también eléctrico, destinado exclusivamente a las tareas que se realizan con los visitantes que llegan a la represa. Para esto, “estamos en la tarea de averiguar precios, calidad”, dijo Rodríguez en referencia al minibús que se aspira adquirir.

CUATRO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL 2018
“Estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Energía para ajustarnos a los requerimientos que se han definido desde el Ministerio en cuanto a calidad y exigencias básicas para estos vehículos y esperamos en el correr del año 2018 tener al menos cuatro unidades eléctricas. Una en el ámbito exclusivo de la delegación y tres dentro del complejo propiamente”, comentó el jerarca.

UN CAMBIO QUE SE VIENE
Desde hace un tiempo se viene indicando en el país que ya están dadas las condiciones para que las empresas inviertan en vehículos eléctricos asegurando su rentabilidad.
Las empresas uruguayas que tienen flota de vehículos pueden empezar su transición hacia la movilidad eléctrica porque hoy ya están diseñados los instrumentos que permiten hacer ese cambio de manera económicamente rentable.
El vehículo eléctrico puede sustituir hoy al de combustión interna con prestaciones iguales o superiores, incluso con vehículos de mayor calidad, consignó tiempo atrás el director del Proyecto Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie Pagadoy, en oportunidad de promocionar la utilización de estos vehículos a través del portal de la empresa estatal.
El menú de instrumentos con que se comenzó esta promoción para hacer rentable la inversión incluyó exoneraciones impositivas importantes a la hora de importar estos vehículos, así como la exoneración del IMESI y beneficios en el pago del IRAE.
El cambio de la matriz en ese sentido es funcional a esta transformación, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.
En plaza, los autos eléctricos de alta gama andan en los 60 mil dólares y en el mercado local ya se encuentra a disposición el primer auto híbrido, esto es, a nafta y eléctrico y por un valor mucho más accesible, rondando los 25 mil dólares.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Titular del CCIS dijo que “el Don Atilio es el barrio más peligroso del país”

Dice que por los datos que le dieron «Salto es el segundo lugar del país con más delitos luego de Montevideo».

Bajo el título «Salto, la ciudad golpeada», el diario El País de Montevideo realizó un informe periodístico sobre la situación de inseguridad que se vive en nuestro departamento y que los lugareños vemos a diario.

El mismo da a conocer los hechos que ya conocemos todos y que han sido publicados en este diario, además de haber sobresalido en la prensa nacional y conmovido a la sociedad uruguaya por la ferocidad que los caracterizó.
Pero lo que llamó la atención de ese trabajo en particular fue la aparición de las autoridades departamentales reconociendo algo que hasta ahora, era parte del acervo popular y de los representantes de las organizaciones sociales, que no pertenecen a los cuadros políticos del oficialismo. Ya que cuando se hablaba de los problemas de seguridad, voces del gobierno se alzaron en las redes sociales para criticar a quienes se manifestaban.
En tal sentido, EL PUEBLO rescató los aspectos más significativos de ese informe y la visión de Salto que dan las autoridades nacionales sobre la situación de seguridad que actualmente vive el departamento.

¿PERDIMOS LA PAZ?
«Las rapiñas se dispararon, los narcos tomaron los barrios, la Policía se confiesa sorprendida y, tras un mes de marzo con cuatro muertes violentas, Salto se pregunta en qué momento perdió la paz. Aún sin explicaciones certeras, intentan frenar un fenómeno desconocido», comienza diciendo la periodista Paula Barquet que viajó a Salto para hablar con las víctimas de estos casos.
Señalan como hecho disparador de esta coyuntura a finales del año pasado, «cuando los comerciantes del Centro empezaron a percibir un malón de delincuentes tomando sus negocios», según lo que les expresó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás SantAnna.
«Imaginate que de repente tenés una plaga de langostas: queríamos saber por qué», insiste el presidente de la gremial de comerciantes ante la situación que atraviesa el departamento con la delincuencia.
Según el informe el presidente del Centro Comercial dice que «la propia fuerza policial estaba impactada e impresionada con la delincuencia y tratando de entender lo que estaba pasando». Informaron que en Salto había unas 80 bocas de pasta base a finales del 2017 y que actualmente hay 130 detectadas y dejan entrever que seguramente haya más.
Después están las culpas al nuevo Código del Proceso Penal al que acusan de que tras su vigencia «liberaban a decenas de personas que cumplían prisión preventiva y que ahora quedarían sujetas a que el juez de su causa dictara una condena».
Bajo el subtítulo de «Marzo sangriento», narran lo vivido con el crimen de Olga Costa y del policía Fernando Farinha. A su vez, entrevistaron a Mari Márquez que el 15 de ese mes fue atacada por su pareja marido con un sacaclavos en la puerta de su casa, en el barrio Artigas.
«Ella lo había querido dejar, pero él no lo toleró. No hubo denuncia. A Mari le salvaron la vida en el Hospital de Tacuarembó, por eso hoy puede reflexionar sobre los indicios de violencia que no tomó en serio», dicen. Narran una serie de asaltos y se detienen en el diálogo con Maximiliano, el hermano del joven asesinado tras una rapiña en el Ceibal, Andrés Duarte
Si bien las cifras del Ministerio del Interior datan un aumento de los delitos entre 2016 y 2017 en Salto. En el caso de los hurtos fue leve: de 5.258 en 2016 a 5.524 el año siguiente. En el de las rapiñas el que todos sabemos, de 92 a 163. Esto es solo lo que fue denunciado.
Pero una de las cosas que anunciadas en la nota y que más llama la atención es la drasticidad con la que maneja el tema el Centro Comercial e Industrial de Salto, al que consideran «un actor clave en la dinámica de la ciudad, (que) le ha dado «apoyo total» a (jefe de Policía de Salto, Oldemar) Avero, a quien consideran «un profesional».
Nicolás SantAnna le dijo a El País «que desde la capital les han llegado dos datos: que actualmente Salto es la segunda ciudad con más delitos luego de Montevideo, y que Don Atilio, un barrio periférico de Salto, es considerado «el más peligroso» de todo el país. Pero se queja de que no hay una actitud acorde. «Nos dicen que lo que pasa es que estamos lejos», afirma, y asume que «no les quedará otra que seguir haciendo lobby».
En tanto desde la Intendencia el secretario general Fabián Bochia, afirma que «en los barrios le piden más seguridad al intendente. Se pide más presencia de la Republicana y mayor permanencia. Nosotros somos de la idea de pedirlo y apoyarlo. Y si precisan instalar una base acá, los vamos a apoyar».

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se rehúsan

Grupo de padres que se oponen a la vacuna contra el HPV a niñas y adolescentes en centros educativos remitieron una carta a EL PUEBLO donde aducen estar totalmente en contra de que la misma sea obligatoria, porque se trata de una vacuna contra una enfermedad de transmisión sexual. Los padres reclaman que las autoridades no obliguen a sus hijas a tener que dársela y que trabajen más con la sociedad civil en estos temas.

Alrededor del 10% de los padres se niega a que vacunen a sus hijos en las escuelas y hay demoras en entregar los permisos
Pertenezco al colectivo ciudadano por la no obligatoriedad de la vacuna del HPV (13.800 padres y madres) y me gustaría responder a algunas cosas bastante faltas de verdad y de coherencia que se dice en la nota. Primero decir que en Salto ya se empezó la vacunación, quizás la señora Ruso no lo sabe, hasta hay una denuncia por una niña que aún teniendo el consentimiento firmado que NO, la vacunaron igual y sus padres iniciaron acciones legales.
Por otro lado la información que manda a las escuelas (que en este caso la imprimieron las maestras) NO dice nada acerca de la vacuna del VPH que NO es obligatoria y que presenta varias contraindicaciones y efectos adversos que no se dicen y lo que este grupo trata de hacer es brindar información así los padres y madres pueden cuidar a sus hijos y decidir a conciencia ya que el MSP está sesgando la información.
Les envío la ficha técnica con el prospecto de Gardasil así por lo menos ustedes que son un medio de prensa la leen y quizás la puedan publicar.
Esta es la información que debería llegar a todos los padres y madres ya que el prospecto inicia diciendo ”Lea atentamente este prospecto antes de vacunarse usted o su hijo/a” http://www.ema.e uropa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR__Produ ct_Information/human/000703/WC500021142.pdf
Nosotros no somos un grupo antivacunas ni mucho menos, somos profesionales de la salud muchos de nosotros y nuestros hijos están vacunados con todas las vacunas obligatorias pero esta vacuna es contra una enfermedad de transmisión sexual, no hay que vacunar, hay que EDUCAR dígale eso de mi parte a la vergonzosa directora que les dio la nota.
Cecilia Muñiz

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...