Con el afán de generar consciencia a favor del medioambiente

WhatsApp Image 2018-04-17 at 17.57.07

WhatsApp Image 2018-04-17 at 17.56.44

Conceicao Praun recorre el mundo con su muestra fotográfica y llega a Salto

“Ambiente en su tiempo: Decadencia y Resistencia” es el nombre de la muestra gráfica de la fotoperiodista brasileña especializada en Medioambiente Conceicao Praun está presentando hasta los primeros días de mayo en el piso cero de Cenur Litoral Norte.
La profesional viene recorriendo desde hace más de una década diferentes ciudades del orbe a fin de poner en imágenes la realidad que estamos viviendo en materia ecológica y medioambiental. Praun desde su lugar pretende generar toma de conciencia para que las grandes y pequeñas comunidades se ocupen de generar un cambio que permita preservar la naturaleza.
En consonancia con la propuesta en la inauguración de la muestra se ofreció un coctail orgánico, desprovisto de productos transgénicos y elaborados con aditivos artificiales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Agencia Ana Sofía Pedrozo anuncia importantes y atractivos destinos con

El Coordinador de vWhatsApp Image 2018-04-17 at 16.09.13iajes de la empresa Ana Sofía Pedrozo Luis Sequeira anunció la organización de varios viajes hacia destinos muy atractivos como Asia, Europa, África, Caribe y Oceanía.
Éste jueves a las 14.00 y a las 19.00 horas en la agencia se llevará a cabo una reunión informativa donde se darán a conocer detalladamente cada uno de los destinos y la forma de recaudación que maneja la empresa.
Ya se han formado grupos que viajarán a fines de enero del 2019 para el destino de Asia desde Salto. Hasta el momento el grupo cuenta con cuarenta viajeros.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Universitario liderando en la “A” y Almagro en la “B”

Es el Campeonato Salteño de Fútbol Sala. De los partidos que se jugaron, a la clasificación general y los partidos que se vienen.
*************
RESULTADOS
Divisional A / Fecha 2 (3ra Rueda)
Universitario 9. Ferro Carril 7
Tigre 4. Chana 8
Ceibal 8. Florida 8
Atlético Arsenal 9 Atlético Juventus 2.
*************
Divisional B / (No hubo actividad)

PRÓXIMA FECHA
Divisional A / Fecha 3 (3ra Rueda)
Universitario vs Atlético Juventus
Florida vs Ferro Carril
Ceibal vs Chana
Atlético Arsenal vs Tigre
Puntos por disputar: 15
**********
Divisional B / Fecha 7 (2da Rueda)
Hindú vs Saladero
Nacional vs Barcelona
Parque Solari vs Geneve 5
Salto Nuevo vs Dublín Central
Salto Rowing vs Salto Grande
Sud América vs Almagro
Puntos por disputar: 12
*********

POSICIONES
Divisional A
Universitario 37
Chana 34
Tigre 27
Ferro Carril 19
Florida 17
Atlético Juventus 16
Atlético Arsenal 15
Ceibal 13
***********
Divisional B
Almagro 46
Saladero 36
Hindú 35
Dublín Central 34
Barcelona 28
Nacional 27
Geneve5 27
Parque Solari 18
Sud América 14
Salto Grande 13
Salto Rowing 13

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Macabi vs Malvin: el duelo Mazzarino y Zanotta

Será una noche especial y bien caliente en el Palacio Peñarol, cuando Hebraica y Macabi-Malvín, resuelvan quien de los dos avanza a las semifinales de la Liga Uruguaya. El ganador enfrentará a Aguada, quien de última produjo la eliminación de Urunday Universitario. Malvín comenzó la serie imponiéndose 2 a 0, para luego producirse la sostenida reacción de los ebreos hasta plasmar el 2 a 2.Lo de hoy será definitivo. Para los salteños, un duelo especial: Nicolás Mazzarino en Malvín y Juan Salvador Zanotta en Hebraica. En el último partido, Zanotta fue esencial, nublando al “Nico”. En el caso de Hebraica, dos nombres que nos tocan de cerca: Facundo y Octavio Medina. A las 21.15′ es la hora señalada.
Uno de los dos para seguirla. A la distancia: ojos y oídos salteños también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Defensor; mañana Peñarol; aquí y más allá…¡fútbol y fútbol!

Nace una semana en la cual las propuestas no faltarán en materia de fútbol. Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y el fútbol de España e Italia, para que Luis Suárez llegue también a los salteños por la emisión de ESPN. Defensor Spoting juega hoy desde las 19.15′ como local en el Parque Luis Franzini, mientras que mañana, Peñarol será visitante ante Libertad de Paraguay. Desde hoy hasta el jueves, el fútbol como soporte de la emoción. Después de todo, una razón infaltable.
**********
MARTES 17 DE ABRIL
Copa Libertadores de América.
Hora 19.15′- Defensor Sporting vs Monagas.
Hora 21.30′- Millonarios vs Deportivo Lara.
Hora 21.30′- Cerro Porteño vs Gremio.
**********
Campeonato de Liga en España.
Hora 16- Celta de Vigo vs Barcelona.
Campeonato de Liga en Italia.
Hora 15.45- Internacional vs Cagliari.
**********
MIÉRCOLES 18 DE ABRIL
Copa Libertadores de América.
Hora 19.15′- The Strongest vs Atlético Tucumán.
Hora 21.45′- Libertad vs Peñarol (Uruguay).
Hora 21.45′- Flamengo vs Independiente Santa Fe.
Hora 21.45′- Independiente (AFA) vs Corinthians.
**********
Copa Sudamericana.
Hora 19.15′- Estudiantes de Mérida vs Deportes Temuco.
**********
JUEVES 19 DE ABRIL
Hora 19.15′- Racing vs Vasco Da Gama.
Hora 21.30′- Universidad de Chile vs Cruzeiro.
Hora 21.30′- Emelec vs River Plate.
Hora 21.30′- Alianza de Lima vs Junior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Las diez últimas de la última”

La alegría de poder haber visto nuevamente un Congreso Merino en el Uruguay

Jorge Enrique Grasso Jones

En nuestra sección las diez últimas de la última presentamos hoy a Jorge Enrique Grasso Jones. Criador de la raza Merino Australiano, que estuvo participando en las actividades vinculadas al Congreso Mundial Merino Australiano realizado la semana anterior por segunda vez en nuestro país.
El pasado lunes, Jorge Enrique al igual que otros ocho socios, fue nombrado socio vitalicio por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) y recibió una medalla.
A sus 82 años, y una vida dedicada a la cría de esta raza, siendo incluso jurado en Australia en dos ocasiones, Grasso no pierde oportunidad de intervenir en cada actividad vinculada al Merino.daniel y jorge grasso

1- ¿Acompañando las actividades del Congreso?
Quiero expresar la alegría que tengo de poder haber visto nuevamente un Congreso Merino en Uruguay, estoy maravillado de lo lindo que está saliendo y muy contento sobre todo por la cantidad de amigos que he encontrado –de todos lados- y eso, la gente mayor como yo, lo valoramos muchísimo.

2- ¿Cuantos años en la cría de la raza?
(Se ríe) Unos cuantos años, cuando tenía 17 años ya teníamos Merino…Ha evolucionado el Merino maravillosamente; como todo, a lo largo de los años, la raza ha ido mejorando de acuerdo a las necesidades, hemos tratado de ir haciendo esfuerzos para mejorar y realmente se ha conseguido un nivel excepcional.
Estas majadas (comerciales en La Magdalena) que acabamos de ver recién, es imponente ver un lote de borregas Merinas con ese desarrollo y esa sanidad; eso creo que solamente acá se puede ver, yo he estado en Australia y no hay gran diferencia con esto.
Sin lugar a dudas que ellos (en Australia) tienen un clima mucho mejor para la oveja, nosotros acá estamos siempre luchando con un clima que sobre todo lo más malo que tiene es que es muy desparejo. A veces viene un verano muy seco donde andan bien las ovejas, pero al otro verano siguiente te viene muy llovedor y tenés cantidad de problemas con la oveja.

3- También se observó el trabajo con perros kelpie
Sí, y es otra cosa que hoy me deja muy contento, haber visto los kelpie trabajar.
El primero que trajo los kelpie al Uruguay fui yo, a mi un australiano me enseñó a trabajar con los perros y todos los que están trabajando son hijos de los que trajimos; es maravilloso ver trabajando a esos animalitos; la ayuda es fuera de serie, fundamentalmente cuando se trabaja con mucha oveja en cantidades grandes.
Recuerdo hace muchos años un remate, no se si eran alrededor de dos mil capones sin lana que los estábamos por vender en el remate, y el capón cuando está sin lana y es arisco, veía la cantidad de gente y disparaban, allí intervinieron los kelpie y es maravilloso verlos trabajar, ellos hacen lo que uno les manda, claro que lleva un tiempo enseñarlos como toda cosa.

4- ¿Qué recuerda del Congreso del año 1994 donde Uruguay fue sede?
Fue fantástico, y desde luego que estuve en la organización, siempre cuando hay algún Merino, tanto yo o mi hermano (Daniel) o los dos, siempre estamos a la orden, en esa oportunidad, la primer llegada que hicieron los australianos fue a El Totoral, recuerdo que les hicimos un recibimiento con todos los muchachos compañeros de Ana Lis mi hija, que eran todos jovencitos y los esperamos en el portón de la entrada con las banderas y todos iban al costado de los vehículos corriendo con las banderas desplegadas, fue un recibimiento fantástico.
Era mucha gente igual que ahora.

5- ¿Qué anécdotas tiene de esa instancia?
En casa (El Totoral) había un asado para compartir, habíamos hecho un asado grande como obsequio, pero yo como cosa criolla, tengo una olla grande de hierro y le había puesto unas presas de carne a hervir, y cuando quisimos acordar la gente (extranjeros) que ya habían comido asado, se ve que querían probar alguna cosa diferente, y pedían el caldo de esa olla para tomar, estaban enloquecidos y hubo un momento que se nos terminó y yo tengo un sobrino a quien aprecio mucho que era el que atendía, y como no teníamos más, trajo unos caldos de esos que vienen preparados y le agregó no se qué cantidad a la olla para que siguiera teniendo gustito.

6- ¿Cual era el objetivo de la raza entonces?
Igual que ahora, sobre todo dispersar la idea de lo que es el Merino, y realmente de aquella época hasta ahora, ha aumentado impresionante. De hecho el porcentaje hoy es mucho mayor, y no solo la raza, sino los cruzamientos que se han hecho con otras razas siempre tratando de afinar las lanas, ya que los valores de lana fina han ido en aumento y es más fácil la venta de las lanas finas que el resto.
Es importante resaltar que la comercialización está mucho más organizada que en aquella época y eso ayuda muchísimo.

7- ¿A qué cree usted que se debió la gran caída del stock ovino?
Creo que uno de los motivos es que la oveja precisa mucha gente que le guste la oveja para trabajar, y se ha ido perdiendo ese gusto, recuerdo cuando yo era joven que al empelado le gustaba mucho trabajar con ovejas y hoy casi que le mostrás al personal que tenés ovejas para trabajar y si bien no se va, se nota que no le gusta.
La oveja da trabajo sobre todo cuando vienen los años complicadas (por el clima) porque cuando vienen los años normales no da trabajo.

8- Los problemas como el pietín que en los años 90 estaba muy avanzado, ha mejorado bastante
Se ha mejorado porque los años que han venido son buenos, yo hace tiempo que no veo pietín como hubo en aquel momento, recién hablaba con un brasilero –se ve que ellos tienen mucho pietín porque el clima de ellos es más húmedo, y él me preguntaba cómo estaba acá el tema, y le decía que está mejor pero un poco es porque el clima ha ayudado.

9- La familia sigue la tradición en la cría de Merino…
Si, toda mi familia continúa en la raza, mi nieto Enrique (Rodríguez Grasso) trabaja en El Totoral y mi hermano Daniel trabaja en El Boquerón pero el que le sigue es un hijo de el así que eso se va a seguir.
Es lindo ver cómo la familia sigue trabajando en eso.

10- ¿Qué mensaje le daría a los criadores de Merino?
Primero quiero agradecer a la gente que nos ha acompañado (en este congreso) especialmente a los que vienen del exterior pero además a los uruguayos y a los brasileros que han venido, nos llena de orgullo y alegría.
A la gente joven que siga trabajando que la oveja siempre sale adelante, cuando vienen años complicados que andamos mal de dinero, la oveja siempre nos ha sacado adelante.

 

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Prisión preventiva por violencia privada

Con relación a denuncia formulada por una persona del sexo masculino, mayor de edad, por violencia privada, fue detenido un hombre mayor d edad, disponiendo el Sr. Juez Letrado de Bella Unión la investigación para dicha persona por la comisión de ” Un delito de violencia privada “, disponiendo como medida cautelar , la prisión preventiva durante 60 días, cesando la misma el 10 de junio de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel pavimento en Las Piedras

Vecinos de barrio Las Piedras están preocupados por la falta de mantenimiento de las calles .-Se había anunciado reparación de las mismas, pero fue prácticamente nada lo que se hizo.-La tierra, el polvo deben soportar las familias de esta zona de Bella Unión.-Algunos vecinos con los que conversó este corresponsal , recuerdan cuando en el gobierno del colorado Carlos Signorelli, se bituminizó la calle principal del barrio, provocando alivio al no tener que soportar el vivir en una nube de polvo .-El bitúmen al no recibir en los gobiernos posteriores ningún mantenimiento fue desapareciendo , hasta llegar a esta realidad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Traba de seguridad

A esta altura poco importa si la motocicleta estaba o no con la traba de seguridad colocada.-En los partes policiales se especifica si la motociclta hurtada en Bella Unión estaba con la traba puesta o no.-Repasando las decenas y decenas de denuncias, quizás es mas elevado el número de las motos que estaban con traba de las que no tenían la misma colocada.-Para el que está en el ” oficio”, este mecanismo de traba es realmente frágil .-Un golpe seco y ya está destrabada la motocicleta para marchar con ella.-Los hurtos de motos ocurren en todas las latitudes.-Lo que extraña realmente es que los fabricantes ante esta realidad, no hubieran intentado crear otro tipo de traba de mas calidad.-En un mundo tecnológico que evoluciona día a día , las motocicletas sin embargo sin experimentar cambios en su sistema de seguridad anti robo.
-Poco importa si tenia la traba puesta.-Las hurtan igual.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alejandro Cardoso retorna a la actividad ciclista

Trás estar alejado de toda competencia nacional e internacional, ha retomado sus actividades como ciclista máster, el pedalista “todo terreno” Alejandro Cardoso.
-Tras participar el fin de semana en una competencia regional, ahora ya piensa en su participación el 20 de mayo en tierra de Gardel.- Será parte de la 12º Vuelta al Iporá, en Tacuarembó.-Se trata de una competencia de MTB internacional y cicloturismo.-Habrá premios hasta el 5to.puesto y medallas finisters.-Las inscripciones con un costo de 400 pesos, que incluye hidratación, almuerzo y seguro.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Piscina en Tomas Gomensoro

Se viene construyendo en Plaza de Deportes de Tomas Gomensoro, una piscina semi olímpica.
-Consta de 25 metros de largo por 12,50 metros de ancho y con profundidades que van desde los 1,30 metros hasta 1,8o metros.-Se maneja que la obra en unos tres meses estaría culminada.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornada sobre trasplante renal en Bella Unión

Hoy martes 17 de abril, en el Municipio local, dando inicio a la hora 14,30, se llevará a cabo una jornada de información sobre Trasplante Renal.- Estará a cargo del Dr. Prof. Sergio Orihuela , Director del Servicio de Trasplante Renal del Instituto de Nefrología y Urología.-La invitación es abierta a toda la población.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La cuota diaria

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Yumbo, modelo City, de color rojo, matrícula GBL 425, sustraída desde calle General Rivera, donde se encontraba estacionada , con traba de seguridad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nadadores logran varias medallas

Integrantes del plantel de natación de Plaza de Deportes de Bella Unión participaron el fin de semana pasado del Torneo Meeting Day , juveniles y mayores, en el complejo Ituzaingó , de Montevideo. siendo fecha válida de la Federación Uruguaya de Natación.-Así el medallero ;
Adolfo Hackembruch ———- Logró ORO en 100 m. libre, en 100 m combinados, en 200 m. combinados, en 50 m. mariposa y en relevos 4 x 50 m.

Gabriel Pérez ———————logró ORO en 100 m. espalda, en relevos 4 x 50 m libre.- PLATA en 100 m. combinados, 200 m. combinados y 50 m. mariposa.-

Joaquín Moreira——————-Obtuvo ORO en 200 m. pecho, en relevos 4 x50 m. BRONCE en 100 m. combinados.-

Agustina Suarez——————-Obtuvo ORO en 100 m. libre, en 100 m. combinados, en 200 m. combinados y en 50 m. mariposa.-

Santiago Gasteasoro-————-Logró ORO en relevo 4 x 50 m.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cayó Búfalos de local

Debutando como local en el Estadio ” Walter Martínez ” , el equipo cañero de rugby ” Búfalos ” , no logró superar a la visita .
– Fue la fecha número 1 del Campeonato Uruguayo , División Desarrollo.-la victoria fue de Dolores Rugby 24 a 12 sobre el plantel de Bella Unión.
– A no desanimar, se trata del comienzo, por lo que habrá posibilidades de sumar puntos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para Néstor Braccini, ” fue un acto político del intendente “

El líder de la lista 1825 del Partido Nacional de Bella Unión, exedil Néstor Braccini, no tiene dudas que el acto de plaza 25 de agosto con motivo de la firma de convenio y actuación de la cantante Miriam Britos, se trató de una actividad partidaria.-Señaló a esta corresponsalía; ” Fue un acto político del intendente “.
-Al preguntarle si su agrupación nacionalista fue invitada, dijo;” no fuimos invitados ya que no estamos alineados al intendente “.
-Braccini con su agrupación apoyan al diputado Mario Ayala.
-No es novedad el duro enfrentamiento entre los blancos Pablo Caram y Mario Ayala.
-Esta disputa entre el jefe comunal y el representante nacional ha calado hondo en todos los sectores nacionalistas, ya que ha llevado a fragmentarse la Seccional de Bella Unión.
– Para Braccini ” la ventaja la tiene el intendente hoy por hoy dado el cargo que ocupa”, pero que ese cargo tiene fecha de vencimiento , por lo que avizora mejores momentos para el Partido Nacional de nuestro departamento, puntualizó.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Matías Eduardo Sequeira González. Falleció el 16 de abril de 2018. Edad: 26 años. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ana Nahir Aguilera de Erburo. Falleció el 16 de abril de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Sarandí 716. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ricardo Corbella Oxandabarat. Falleció el 16 de abril de 2018. Edad: 55 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruíz 650. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

RICARDO CORBELLA OXANDABARAT
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de abril de 2018. Su Sra.: Beatriz Callicó; sus hijos: Matías, Micaela, Irina, Lucas; sus hermanos: Jorge y Beatriz y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en lugar a confirmar

Ricardo corbella OXANDABARAT
Q.E.P.D.
La Sociedad Médico Quirúrgica de salto – IAMPP participa con hondo pesar el fallecimiento de su exfuncionario y esposo de Beatriz Callicó e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en lugar a confirmar. Arturo Altuna – Presidente / Susana D´Could – Secretaria.

Ricardo Corbella OXANDABARAT
q.e.p.d.
Los compañeros de diálisis participan con hondo pesar el fallecimiento de Ricardo y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en lugar a confirmar.

ANA NAHIR Aguilera de ERBURO
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de abril de 2018. Sus hijos: Héctor Edilio y Virginia Núñez, Elsa Esther, Gladys Inés, Sandra Lucía y Roberto Mendieta, Apolinario Ramón y Lilián Rodríguez y su nieto: Cristian Castro Erburo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ANA NAHIR AGUILERA de ERBURO
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de abril de 2018. Las familias Tei xeira Núñez González participan con pena el fallecimiento de la mamá de sus amigos Ramón y Lilián y el sepelio efectuado.

MATÍAS EDUARDO SEQUEIRA GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de abril de 2018. Su compañera: Andrea Píriz; sus hijos: Thiago e Ignacio; sus padres: Heber Sequeira y María González; sus hermanos: María Alejandra, Florencia, Rodrigo, Nery y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno argentino defiende ante Congreso su accionar por submarino perdido

Buenos Aires, 16 abril (EFE).- El ministro de Defensa argentina, Oscar Aguad, defendió hoy ante el Congreso el accionar del Ejecutivo ante la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, cuyos familiares se mostraron «decepcionados» por el proceder del Gobierno. Al haberse cumplido ya cinco meses de la desaparición del submarino de la Armada argentina, Aguad compareció hoy por primera vez ante los senadores y diputados que integran una comisión parlamentaria investigadora de los hechos.
«Hemos puesto y seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente, queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario», aseguró Aguad.
El ministro dijo ante los parlamentarios que se presentaba ante esta comisión con la voluntad de «esclarecer» y no de «ocultar» los hechos y aseguró que, como funcionario, no puede mentir.
Pero recordó que la ley le obliga a la protección de la «defensa nacional» y que alrededor de esta cuestión hay «secretos militares» que solo han sido relevados a efectos de la investigación judicial de la desaparición del submarino.
«Tengo la obligación política y moral de decir la verdad, pero soy el garante y delegado del presidente y la garantía de la defensa nacional. Esa es mi máxima responsabilidad: la defensa de la Nación», aseveró. Aguad sostuvo que la «prioridad en todo momento» fue «al principio la desesperación por encontrar el submarino», que tuvo contacto por última vez con su base el 15 de noviembre, cuando navegaba desde el austral puerto de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales llama en la ONU a combatir el capitalismo y proteger la Tierra

Naciones Unidas, 16 abril (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a los movimientos indígenas de todo el mundo a movilizarse para combatir el capitalismo y proteger a la Madre Tierra. «Estamos obligados a combatir al imperialismo, al capitalismo, al intervencionismo, al armamentismo. Esas políticas están orientadas a llevarnos al genocidio», denunció Morales en un discurso durante la apertura de la sesión anual del Foro Permanente de la ONU para los Asuntos Indígenas.
Según el presidente boliviano, si no se cambian esas tendencias no se podrá garantizar la supervivencia de los seres humanos, pues «las políticas orientadas a acumular el capital en pocas manos no respetan la Madre Tierra». «El enemigo está ahí. Si nosotros no vamos a tener capacidad de organizarnos, no solamente como movimiento indígena, sino en otros sectores sociales, no estamos garantizando la vida de las futuras generaciones», insistió. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo suben 0,1 % hasta los 110,36 puntos

Montevideo, 16 abril (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,1 % y se ubicó en los 110,36 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,969 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. en dólares estadounidenses se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 52,58 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 17.186.934 pesos uruguayos (unos 608.167 dólares).
EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un descenso del -1,68 %
Buenos Aires, 16 abril (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del -1,68 %, hasta los 31.063,25 puntos.
El Índice General de la Bolsa registró al término de la jornada una bajada del -1,46 %, hasta las 1.351.509,56 unidades, y el Merval 25 descendió el -1,67 % y se colocó en los 33790,86 puntos.
El total negociado en acciones alcanzó la cifra de 430,97 millones de pesos (unos 21,31 millones de dólares), con un 23 valores al alza, 58 a la baja y 6 sin cambios.
Entre las compañías más cotizadas, las tres que mejor resultado consiguieron fueron Aluar, que subió el 2,07 %, Tenaris, que lo hizo el 0,37 % y Sociedad Comercial del Plata, con un 0,23 % de ascenso.
En el lado contrario, las mayores caídas las registraron Agrometal (-4,48 %), Distribuidora de Gas Cuyana (-4,11 %) y Petrobras (-3,47 %).
En el mercado de divisas, el peso argentino no varió en el mercado de cambios de Buenos Aires respecto al dólar estadounidense, con un precio de 19,95 para la compra y de 20,45 para la venta. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,03 % frente al dólar

Montevideo, 16 abril (EFE).-

El peso uruguayo se depreció hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,77 pesos.
Compra: 27,77 pesos.
El peso perdió un céntimo frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se mantiene establefrente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 16 abril (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,05 % frente al dólar
Asunción, 16 abril (EFE).-
El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,05 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.532 guaraníes.
Venta: 5.543 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se deprecia un 0,38 % frente al dólar
Santiago de Chile, 16 abril (EFE).-
El peso chileno se depreció hoy un 0,38 % frente al dólar, tras cerrar en 596,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,30 pesos más que el pasado viernes.
Según los operadores, la jornada se enmarcó principalmente en una baja del 0,27 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, en un día en que la divisa estadounidense retrocedía frente a otras monedas en los mercados internacionales.
Lunes:
Compra: 596,50 pesos
Venta: 596,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cierra sin variaciónrespecto al dólar estadounidense
Lima, 16 abril (EFE).-
El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del jueves pasado.
Venta: 3,245 soles
Compra: 3,225 soles
Fuente: Casas de cambio.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Femicidio mediático, el crimen de la joven francesa Laëtitia Perrais atrajo a buitres y carroñeros

Jablonka y la construcción de un relato

La desaparición de la joven Laëtitia Perrais, violada, descuartizada y arrojada a un estanque en enero de 2011 se convirtió en una cause célèbre, como la llaman los franceses. Medios de comunicación mediante, el caso conmovió a la sociedad francesa. Aunque casi enseguida la policía detuvo al asesino, el cuerpo (más exactamente la cabeza, los brazos y las piernas) tardó dos semanas en aparecer y recién en abril se pudo completar la desmembrada anatomía cuando por fin encontraron el busto atado a un bloque de hormigón. Durante seis semanas Laëtitia abrió los informativos de la noche y fue tapa de los diarios. Hubo concentraciones —las llamadas «marchas blancas»—, el presidente Sarkozy recibió a la familia y la joven tuvo un entierro multitudinario.cultura1704
Con la crónica policial como punto de partida, el historiador Ivan Jablonka construye un relato que se pretende a la vez literatura e Historia. El asesinato, la cobertura televisiva de la búsqueda del cuerpo, la reacción social, la espectacularización y utilización política del crimen, el juicio y la condena del asesino, y el drama sordo que reveló la historia de la víctima y de su hermana melliza son las piezas que componen el libro Laëtitia o el fin de los hombres.
En una época que valora los géneros híbridos, Jablonka reivindica la libertad del historiador para escribir. No por casualidad su obra anterior se llama La Historia es una literatura contemporánea. Manifiesto de las ciencias sociales (2014). Para el autor hay que conciliar las ciencias sociales y la creación literaria y ello supone escribir de manera más libre. Laëtitia o el fin de los hombres es un ejemplo de esa convicción. El libro fue muy bien recibido por el público y la crítica de su país. Ganó los premios Médicis y Le Monde, y el Prix des prix, que antes habían obtenido Emmanuel Carrère por Limonov y Pierre Lemaitre por Nos vemos allá arriba.
VÍCTIMA Y HEROÍNA
La obra traza el fugaz itinerario de una joven de la periferia, de un pueblo pequeño no lejos de la capital y la rescata del anonimato al que estaba destinada de no haberse cruzado una noche con Tony Meilhon, un criminal reincidente que vivía entre la cárcel y el robo, el alcohol y la cocaína.
Jablonka no quiso que el asesino lo encandilara y ocupara el centro del relato. «No conozco relato de crimen que no valore al asesino a expensas de la víctima. El asesino está ahí para narrar, para expresar su arrepentimiento o para pavonearse. […] Mi libro solo tendrá una heroína: Laëtitia», advierte en las primeras páginas. Pero, además, el autor se propone tratar un hecho de la crónica policial como un objeto de investigación. El caso revela, tanto en la víctima como en el verdugo, costados sombríos de la familia y de la clase social a la que ambos pertenecen: tienen padres alcohólicos y abusadores, y pasaron por instituciones de protección social que no lograron rescatarlos de la desestructuración familiar.
Desde pequeñas Laëtitia y Jessica, su gemela, conocieron la violencia. Vivían en una casa en la que el padre borracho pegaba, y la madre depresiva crónica lloraba. Cuando las niñas tenían tres años, el padre violó a la madre. El hombre terminó en la cárcel, la mujer internada y ellas en un hogar sustituto. A partir de ese momento las hermanas estuvieron en manos de los servicios de protección a la infancia. Se transformaron en un caso judicial.
GARRA MASCULINA
Jablonka recupera el expediente de las mellizas en los servicios sociales. Los documentos encierran una historia de bajo rendimiento y ausentismo escolar, de falta de higiene, de abandono e inocencia herida. La historia de las Perrais, remite, como sostiene Jablonka, a un hecho social mayor que ellas. Su vida resume la vulnerabilidad de los niños y la violencia de género que padecen las muchachas de su clase social. Para Laëtitia y Jessica los hombres son amenaza y agresión. La «garra masculina» está presente en los golpes que Perrais descarga sobre su mujer; y más tarde reaparece en Jessica, en el abuso sexual del padre del hogar de acogida que las recibió al fin de la infancia. En Laëtitia la garra aprieta hasta la muerte. En un día Meilhon la conoce, la seduce, la viola, la estrangula, la apuñala y, finalmente, con una sierra la convierte en un amasijo de carne rota. Para él, Laëtitia no es más que un objeto sexual desechable.
La historia personal y familiar del asesino también es sórdida y desgraciada. La madre fue violada en la adolescencia por su propio padre; se casó con un hombre violento y alcohólico con quien tuvo una niña y dos varones. Meilhon fue el menor. El matrimonio terminó cuando la mujer, que había aguantado maltrato y palizas, supo que el marido abusaba de la hija. Meilhon abandonó el liceo, se fue de la casa y se dedicó a robar. Pronto, él mismo recomenzó el círculo de golpes y abandono. Tuvo un hijo que terminó, al igual que las gemelas Perrais, bajo la protección de los servicios sociales y fue dado a un hogar de acogida.
EJE PATRON-SARKOZY
Jablonka trabaja sobre las tres injusticias que la protagonista sufrió en su corta vida: rastrea la violencia de la infancia, reconstruye la circunstancia del asesinato y analiza la transformación de su muerte en un espectáculo. Esta última operación tuvo dos protagonistas destacados: el Presidente de la República y Gilles Patron. La familia Patron, con quien vivían las mellizas, se convirtió en sujeto de entrevista permanente. Patron fue el hombre del momento. Convocaba a las marchas, se entrevistaba y fotografiaba con Sarkozy. Jablonka habla de un «eje Patron-Sarkozy».
Padre de tres hijos y abuelo de otros tantos nietos, Patron forjó un personaje público modelo. Locuaz, severo, dignísimo en su dolor, clamaba por el endurecimiento de las penas. «No pongan en libertad a criminales sexuales reincidentes, saben bien que lo van a volver a hacer. Aplíquenles la pena máxima, para que no haya más casos Laëtitia», exigió en una oportunidad, a los gritos, subido a una silla, micrófono en mano, frente al Palacio de Justicia.
El personaje se desmoronó cuando Jessica lo denunció por haber abusado de ella durante años. Patron admitió las relaciones sexuales con la joven pero argumentó que siempre habían sido consentidas. Aunque hubo fuertes sospechas de que también había abusado de Laëtitia y de amigas de las hermanas, la justicia no pudo probar el delito y lo condenaron solo por la violación a Jessica.
La intervención de Sarkozy en el caso fue tan directa e intensa que, a juicio del autor, inauguró una nueva era política en su país, la del crimino- populismo. El Presidente atacó con vehemencia a los jueces a quienes acusó de inoperantes y débiles y prometió sanciones para los que no cumplieran con su deber. Su ofensiva provocó una huelga general de la magistratura y mereció una tapa de Charlie Hebdo en la que en el estilo blasfemo característico de la revista, Sarkozy es representado como un buitre que sostiene un brazo de Laëtitia en el pico. Como si con la representación gráfica no alcanzara, la imagen tiene un epígrafe: «Desmembrada por un bárbaro, hallada por un carroñero». Organizado en escenas breves, con saltos cronológicos, personajes secundarios y un lenguaje preciso y ágil que no desdeña, sin embargo, la información, Laëtitia o el fin de los hombres se lee como una novela policial y un ensayo de la sociedad francesa contemporánea.
LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES, de Ivan Jablonka. Anagrama/Libros del Zorzal, 2017. Barcelona, 415 pág. Distribuye Gussi.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Bautismo

Recibió el Sacramento la pequeña
Zoe Guadalupe Ferreira de los Santos.28280005_1915911092053727_5395107994873703892_n
Sus padres Sebastián Ferreira y
Giovanna de los Santos eligieron como
padrinos para la pequeña a Mauricio Ferreira y María de los Santos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comunicado

Curso de Educación Permanente en sede Salto UdelaR 

Perspectivas psicopatológicas de la infancia y adolescencia

La Unidad de Educación Permanente informa del nuevo curso sobre “Perspectivas psicopatológicas de la infancia y adolescencia” a realizarse en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
DOCENTE RESPONSABLE: Prof. Alicia Muniz
DÍAS: Viernes 20 de Abril, 25 de Mayo, 22 de Junio y 6 de Julio de 2018
HORARIO: de 18:30 a 22:30
LUGAR: CENUR- Salto (Salón a confirmar)
CARGA HORARIA PRESENCIAL: 16 hrs
CRÉDITOS: 3
DESTINATARIOS: Egresados de Psicología
CUPO TOTAL: 40 participantes
INSCRIPCIONES: Hasta el Martes 17 de Abril inclusive.
OBJETIVO: Brindar conocimientos acerca de la actual concepción de la psicopatologia en la infància y adolescencia, problematizando las circunstancias actuales de patologización de las conductas de niños, niñas y adolescentes.
Profundizar en los modos de sufrimientos prevalentes que se presentan en la consulta psicológica.
TEMARIO:
I-Noción de psicopatología de la infancia y adolescencia. Constitución subjetiva y producción de subjetividad. Noción de sufrimiento y sus manifestaciones. Patologización y medicalización.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Partido Colorado se presentará a las elecciones con una propuesta enormemente convincente”

Dr. Felipe Schipani – Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado

EL PUEBLO dialogó con el dirigente y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, el Dr. Felipe Schipani; quien hizo alusión al momento histórico por el que atraviesa la vieja colectividad, remarcando que se encuentra en un proceso de apertura, el que busca saber interpretar nuevamente, lo que la ciudadanía y el país necesitan.
¿Cómo ve la actual situación por la que atraviesa la colectividad?DR. FELIPE SCHIPANI - PARTIDO COLORADO
Yo creo que el Partido Colorado está en un proceso de ebullición, realmente; uno advierte que estamos superando el traspié electoral del año 2014, con una enormidad de grupos que están surgiendo, con dirigentes en todo el país que están manifestando una voluntad de trabajo muy importante, con agrupaciones que semana a semana gestionamos ante la Corte Electoral para que empiecen a tener su personería puedan trabajar políticamente, con compañeros que han manifestado ser candidatos en la próxima elección, con un núcleo juvenil muy importante que quedó expresado en la excelente votación que tuvieron los jóvenes en la elección juvenil del año pasado; de modo que creo que es un partido que se está reorganizando, y que va a tener una oferta electoral muy diversa, y eso creo que es importante. Quizás, lo que nos faltó en el pasado, fue ofrecer a la ciudadanía diferentes corrientes, vertientes y sensibilidades. Hoy, estamos ante un escenario en el que se le va a presentar al país, una propuesta que naturalmente va a tener un sentido de unidad, porque es la propuesta de la colectividad histórica, con los valores de siempre, pero, con diferentes matices, con diversidad, con enfoques diversos, que han sido en definitiva, los artífices del éxito histórico que ha tenido el partido, y que quizás en el último tiempo lo habíamos perdido porque nos homogeneizamos demasiado. Creo que en la heterogeneidad está el éxito de nuestra colectividad y en esa medida auguro enormes esperanzas en el futuro próximo.
¿Puede ser que la coyuntura actual del Partido Colorado sea consecuencia, en parte, del fin de dos liderazgos fuertes como lo fueron los de los ex presidentes Batlle y Sanguinetti, los que han sido difíciles de igualar?
Indudablemente, tanto Sanguinetti como Batlle fueron dos personalidades de primerísimo nivel de la vida política del país, que cumplieron roles históricos determinantes; no tengo la menor duda de que la historia los recordará con letras bien grandes y coloradas. A Sanguinetti, a la salida de la democracia y en su segundo gobierno haciendo reformas importantes como la educativa, que fue el último intento que el país hizo para avanzar en esa materia; y, a Batlle, en un rol preponderante en el liderazgo contra la crisis. El partido, creo yo, que pagó las consecuencias de lo que fue esa crisis, en términos políticos, indudablemente, y nos ha costado recobrar nuevamente la confianza de la ciudadanía. Hemos tenido, en la figura de Pedro Bordaberry, que en alguna medida fue el sucesor de esos dos grandes liderazgos, un gran líder, y, en esa medida, el hecho de que él haya tomado la decisión que tomó, creo que no fue una buena cosa para el Partido Clorado. Pero, creo que es un tiempo histórico en que las sociedades no buscan tanto los grandes líderes, sino que buscan los guías, los conductores, que empiecen a señalar cuál es el camino del país, el camino para su desarrollo, el camino para construir una sociedad más justa, más igualitaria, integrada al mundo, en fin, una sociedad de más oportunidades. Y, en esa medida, estoy absolutamente confiado de que, si nosotros somos capaces de encarnar una propuesta política como supo hacer el Partido Colorado con los dos grandes líderes a los que nos referimos, pero que lo venía haciendo desde la historia, con un José Batlle y Ordóñez en adelante, quien supo señalar el camino; si nosotros logramos interpretar lo que necesita el país, y hacia dónde hay que ir para cumplir sus objetivos; creo que tenemos una enorme capacidad de crecimiento. Porque, hay algo en que todas las encuestas coinciden, más allá de que creamos o no, lo que ellas digan; todas las encuestas están señalando una caída importantísima del partido de gobierno, del entorno de los 15 o 20 puntos, y muchísimos ciudadanos que aún no han tomado ninguna determinación, constituyendo un gran número de indecisos, está observando a los sectores políticos, está observando con lupa lo que están proponiendo los partidos; y, la campaña electoral, va a ser la oportunidad, para explicarle a esa gente cuál es el camino del Uruguay del crecimiento, del Uruguay del desarrollo, y creo que, el Partido Colorado, tiene que jugar un rol central en ese caso.
Podemos divisar a través de la apertura que ha tenido el Comité Ejecutivo Nacional del Partido en los últimos tiempos, al recibir en su seno a diferentes fuerzas vivas de la sociedad, que ya está en marcha un cambio de óptica, ¿es así?
La decisión de haber votado a Adrián Peña como Secretario General del Partido Colorado, siendo el más joven por los menos de los últimos años, es un gran avance, porque habla de un partido que se está renovando, que le está abriendo las puertas a nuevos dirigentes, y que naturalmente, también, está procurando acercarse a la sociedad.
En el Partido Colorado históricamente, los sectores fueron quienes tuvieron el protagonismo; e esta etapa, a raíz de los sucesos por todos conocidos, la decisión de Bordaberry y de alguna manera, el desdibujamiento de la escena política de Vamos Uruguay, que era el sector predominante, lo que entendimos que era lo conveniente, era que el partido pasara a ocupar el centro de la escena. Y por eso, tanto protagonismo ha tenido la acción de los órganos partidarios (Convención, Ejecutivos), recibiendo, naturalmente, a todas las organizaciones de la sociedad que quieren plantearle los temas al partido, pero, también, yendo a buscar a aquellos que están manifestando inquietudes, problemas o planteando soluciones para algún tema en particular. Hay un signo de apertura claro, evidente; hay una acción política partidaria muy fuerte, y creo que eso va a redundar en un Partido Colorado que se va a presentar a la instancia electoral con una propuesta política enormemente convincente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer lunes comenzó el pago a productores beneficiarios del plan de apoyo de frutales de hoja caduca

A partir del día 16 de abril comenzaron a ser citados los productores para concurrir a la oficina central de DIGEGRA, sita en Avenida General Eugenio Garzón 456 esquina Dr. Carlos María de Pena y los pagos se realizarán entre los días 20 y 30 de abril.

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), y la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), comenzarón a ejecutar el Plan de Apoyo a los Productores de Frutales de hoja caduca (carozo y pera William´s).
A partir de ayer 16 de abril comenzaron a ser citados los productores para concurrir a la oficina central de DIGEGRA, sita en Avenida General Eugenio Garzón 456 esq. Dr. Carlos María de Pena y los pagos se realizarán entre los días 20 y 30 de abril.
La citación será vía SMS dirigida al teléfono celular que declararon oportunamente en el Registro Nacional Frutihortícola (RNFH). Se les informará a través del mismo el día que deben concurrir con la de la siguiente documentación:
• Fotocopia de la Cédula de Identidad.
• “Constancia de cuenta bancaria” que expide el Banco República o la institución bancaria con la cual trabaja.
• En caso de no ser el titular que figura en el RNFH deberá traer el poder que lo habilite a realizar el cobro y fotocopia de Cédula de Identidad del titular.
SOLO se atenderá a los productores que fueron citados para ese día.
En caso de no poder concurrir el día en que fue citado, los días 02, 03 y 04 de mayo se atenderá a los atrasados.
Se recuerda que para poder hacer efectivo el cobro del apoyo se deberá estar al día con:
•El Fondo de Fomento de la Granja (FFG),
•El Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE),
•República Microfinanzas S.A. por operaciones realizadas con el FFG,
•BPS y DGI al día.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad de Fomento Rural Rincón de Velázquez invita a feria local el próximo 29 de abril y apuesta a mostrar sus proyectos de trabajo

El próximo domingo 29 de abril, en el marco del Proyecto “Somos Producción Familiar – Más Integrados” y por el Día del Trabajador Rural, la Sociedad de Fomento Rural Rincón de Velázquez organiza una feria local. La actividad tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana, en el empalme de las rutas 62 y 81. Habrá música, folclore en vivo con payadores, cantina y venta de productos. Ese día también se inaugurará un rincón para jóvenes.FotoAgro

La idea es que esta sea una feria permanente, que funcione todos los fines de semana. Participarán productores hortícolas, en su mayoría, y algunos artesanos. Al momento hay unos doce productores anotados para participar, número que se piensa duplicar en el correr de los días. Este es el tercer año que la SFR festeja el Día del Trabajador Rural y con esta feria se inaugurará una parte del predio, en el que se está trabajando para instalar la sede de la Fomento.
El proyecto “Somos Producción Familiar. Más Integrados”, que lleva adelante la SFR con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, cuenta también con la colaboración de la Intendencia de Canelones y la Agencia de Desarrollo. Gracias a este proyecto fue posible organizar la Feria y trabajar para la instalación de la sede, para lo que se compraron los contenedores y el techo. Se proyectan algunos cursos de capacitación y también fue posible contar con apoyo técnico y de administrativos para el fortalecimiento de la institución.
En uno de los contenedores funcionará un espacio para el cuidado de niños de 0 a 3 años, para lo cual nueve socias realizarán un curso de capacitación en el Ministerio de Desarrollo Social. También funcionará un espacio para adultos mayores.
Todos los esfuerzos están abocados en la instalación de la sede: “la Fomento nunca tuvo sede propia y por eso estamos trabajando en armar los espacios y darle una actividad desde las 8 de la mañana hasta la noche, que sea una Fomento de puertas abiertas”, dice Ariel De Armas, presidente de la SFR Rincón de Velázquez. Esperaban poder tener funcionando el centro de cuidados de niños para el mes de junio, pero para ello deberán llegar con los trabajos de instalación de luz, agua, gabinetes higiénicos y el techado del lugar y quizá las obras lleven más tiempo.

Un espacio para la familia
Hay mucha gente trabajando detrás de este proyecto. La idea es inaugurar ahora el espacio que se destinará para la sede y que la gente de la zona lo conozca: “Muchos vecinos se van a acercar por primera vez y esperemos que sean muchos, al ver que las cosas empiezan a funcionar. No hay que olvidar que se trata de un terreno que hace 45 años estaba abandonado y hoy se está generando un espacio impresionante”, dice De Armas. A futuro, además de la sede de la Fomento funcionará una plaza, una cancha de fútbol, el centro de cuidado de niños y el espacio para mayores, donde se ofrecerán diferentes actividades…
Actualmente, SFR Rincón de Velázquez cuenta con 160 socios y últimamente se han hecho nuevos socios. Hay productores hortícolas, frutícolas, ovinos y ganaderos. Son fundamentalmente chacras chicas, en su mayoría de productores familiares.
La SFR Rincón de Velázquez cumple 80 años: “Nos ha costado mucho revivir la Fomento, porque es una Fomento muy vieja, con otras costumbres, donde siempre participaban los mismos… Hay gente que vive en la zona hace 40 años y no sabía que había una Sociedad de Fomento Rural”, cuenta De Armas. “Nosotros le estamos dando a la parte social, porque pretendemos arrimar a la familia”, agrega. El presidente de la SFR cree que mostrar el trabajo, abrir el espacio para que los vecinos lo conozcan y se realicen actividades favorecerá que más socios empiecen a participar.
En la Fomento también participa un grupo de mujeres que se presentó al Llamado “Somos Mujeres Rurales”.
El grupo de jóvenes se está conformando y se trabaja para fortalecer el rincón juvenil: “Nos queremos que los jóvenes se aburran y se vayan y entonces aprovechamos los sábados y los domingos para hacer actividades. Para nosotros es fundamental que estén los jóvenes”, dice De Armas. Una vez que esté la sede funcionando, “será un lugar social, cultural y de referencia para la zona (…) Hay muchas ideas y muchas actividades por hacer”, concluye el presidente de la SFR.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre condenado a 18 meses de prisión por hurto y receptación

Otros dos individuos, deberán presentarse diariamente en la seccional permaneciendo 3 horas por 90 días

Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Dickinson, expresó que el pasado 21 de enero, concurrió a la capital del País, dejando su finca sin moradores; al retornar el día 23 del mismo mes, constató que una de las ventanas estaba forzada y el hurto de 4 ventiladores de pie,1 jarra eléctrica,1 garrafa de 13 kg,1 microondas,1 TV de 30 pulgadas, 2 equipos de música Philips: uno grande y otro mediano, calzados, ropa y utensilios de cocina varios.
Personal policial procedió a realizar actuaciones instruidas por el Fiscal de Turno, mediante testigos que aportaron información, y cámaras de filmación en diferentes lugares, y con órdenes de allanamiento, se llevó a cabo la detención de tres masculinos. Culminadas las actuaciones, el Juez de Turno dispuso: “condenar a S.S.C.L. como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravado y tres delitos de receptación especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de dieciséis meses de prisión los ocho primeros de cumplimiento efectivo y los ocho restantes se sustituirán por régimen de libertad vigilada”. A los restantes dos masculinos: “imponer como medida cautelar la obligación de presentarse tres veces por semana en la Seccional correspondiente permaneciendo tres horas y la prohibición de salir del País por el plazo de noventa días”. Intervino Dirección de Investigaciones.-
POR ROBAR 6 REFRESCOS DEBERÁ CUMPLIR UNA CONDENA DE 4 MESES DE PRISIÓN
El pasado sábado 14, a la hora 12:45, personal policial concurrió a barrio Dickinson, a calle Oficial 2 al 200, por un hurto efectuado en un comercio. En el lugar, se recepcionó la denuncia a una femenina mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes, un masculino ingresó a su comercio, y al dirigirse a la cocina, el mismo saltó por encima del mostrador, hurtándole del interior de un freezer, 6 refrescos de 2lts cada uno, dándose a la fuga. Agregó que, hace unos días atrás, también le hurtaron una balanza. Personal del PADO, al realizar recorridas, lograron detener al individuo, procediendo a la incautación de los refrescos. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, y luego de culminadas las actuaciones, dispuso: “condenar a M.A.A.S. como autor penalmente responsable de un delito de hurto, a la pena de cuatro meses de prisión, los primeros dos de cumplimiento efectivo y los dos restantes se sustituirán por la obligación de presentarse a la Seccional policial correspondiente a su domicilio una vez por semana debiendo permanecer allí durante tres horas, con descuento de la detención cumplida, siendo de su cargo el pago al Estado de los gastos de alimentación, vestido y alojamiento artículo 105 literal E”.- Intervino Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en casa de familia por un valor de 10 mil pesos

Fincas, vehículos y hasta la oficina de una plaza, fueron blanco de vandalismo y hurto

Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Víctor Lima, denunció que el pasado sábado se retiró de su finca, quedando la misma sin moradores. El día domingo, al regresar, constató el daño del vidrio de la ventana y en el interior un total desorden, como también, el hurto de los siguientes objetos: un par de championes de fútbol marca Nike; dos mochilas, una de color negra y la otra de color azul; una campera de color negra de abrigo; auriculares bluetooth; dos botellas de Whisky marca Johnnie Walker y la suma de $ 500. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. En el lugar, se hizo presente personal de la Policía Científica, donde realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 5ta.
FORZARON LA PUERTA Y ROMPIERON UNO DE LOS VIDRIOS
La denunciante, femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Salto Nuevo, denunció el hurto en el interior de su vehículo Volkswagen modelo VW Gol, de tres sillas plegables, dos de color blanca y la otra rayada; dos cajas de parlantes de color negra y un alcolchado de color rosa, avaluado en la suma de $ 15.000. El hecho se perpetró mediante la rotura del vidrio de la ventana trasera del lado izquierdo, y el forzamiento de la puerta delantera del lado derecho. En el lugar se hizo presente personal de la Policía Científica, donde realizó el relevamiento fotográfico y levantamiento de indicios. Investiga Seccional 3era.
DEJÓ LA PUERTA DE LA CASA ABIERTA Y LE ROBARON UNA LAPTOPDEL PLAN CEIBAL
Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado hasta Avenida Barbieri al 1300; en el lugar, un masculino mayor de edad denunció que a la hora 6:55, por descuido, dejó la puerta abierta de su finca y al regresar, notó el huerto de un bolso de lona de color verde, conteniendo en su interior una laptop del Plan Ceibal. Avaluó el perjuicio en $ 1.000. Investiga Seccional 2da.
ROBARON EN LA OFICINA DE LA PLAZA DE BARRIO ARTIGAS
En calidad de funcionaria de la Plaza de barrio Artigas, una femenina mayor de edad denunció que, mediante daños en un candado de la puerta de acceso a la oficina, personas extrañas le hurtaron un termo metalizado, una jarra térmica, un aspirador de piscina, un cuchillo Tramontina, un botiquín, 2lts. de perfumol y botellas con cloro. Agregó que, la oficina, se encontraba sola por carecer de personal. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Macció, denunció que, entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada de ayer, le hurtaron desde el frente de su casa, una motocicleta marca Azaki 110 cc., matrícula HIP-768, de color gris, la cual se encontraba estacionada en el alero. El perjuicio fue avaluado en $ 12.000. Investiga Seccional 4ta.
También, fue denunciado por una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Cerro, que a las 22.00 horas del pasado domingo, desde el patio de su casa, le hurtaron una moto marca Winner Orion, matrícula HKY-298, de color roja, avaluando el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Seccional 5ta.
ENTRARON A LA FINCA TRAS DAÑAR UNA PUERTA
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Andresito 3, denunció que, se ausentó de su finca el día viernes, regresando en el día de ayer, cuando constató que, mediante daños en una puerta, personas extrañas le hurtaron una garrafa, un ventilador James, un parlante Panasonic, dos frazadas y documentos varios. Investiga Seccional 4ta.
LE HURTARON EL CELULAR DE ADENTRO DEL AUTO
En horas de la mañana de ayer, un masculino mayor de edad denunció que se encontraba limpiando un terreno en Calle 2 y Agraciada, en barrio Barbieri, y del interior de su auto, estacionado en la entrada del terreno, personas extrañas le hurtaron un celular Samsung Galaxy A5. Agregó que, el vehículo, no estaba con la traba de seguridad en las puertas. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una nueva propuesta musical joven se destaca en nuestro departamento con un fuerte sentido musical a puro pop/rock

El Bigote de Dalí

Fabricio Broli, Gastón Meneses, Misael Lemos, Alexandra Lemos y Patricia Menoni son cinco jóvenes músicos que han apostado a una nueva propuesta musical a la que decidieron llamar “El bigote de Dalí”.
“El proyecto surgió cuando un conocido en común de los cinco nos contactó porque sabía que queríamos armar algo.
Esa semana nos juntamos, hicimos un ensayo el mismo día, nos gusto como sonábamos, pegamos onda, todos queríamos volver a salir a la cancha volver a tocar y se nos dio esta oportunidad no la dejamos pasar” – nos comentó Alexandra, una de las representantes femeninas del grupo.el bigote de dalí 001

¿Qué género musical han decidido cultivar?
-”Rock uruguayo, también del cancionero argentino, algún rock en inglés pero tranquilo. No es un rock metal… es un estilo Andres Calamaro, Fabiana Cantilo, Cerati, La Beriso, No Te va a Gustar, canciones nuevas y viejas… también mezclamos algunas canciones en portugués… canciones nuevas y viejas, para todos los gustos y edades”.

-¿Cómo surge el sugerente nombre “Los bigotes de Dalí”?
-”Queríamos un nombre que marcara algo, que trascendiera, que no quedara como adorno nomás, como los bigotes de Dalí… además de que nos parece divertido el nombre”.

¿Cómo es la dinámica de los ensayos?
-”Por el momento estamos ensayando martes y viernes, unas tres horas por día”.
Cada integrante del grupo tiene una actividad diferente que nada tiene que ver con lo musical, Fabricio Broli es administrador en una empresa agrícola ganadera de Salto, Patricia Menoni es administrativa en un ente público; Gastón Meneses trabaja en el rubro de la mecánica, Alexandra Lemos es estudiante de Magisterio y Misael Lemos en área de mantenimiento de espacios verdes.

¿Qué tal es el clima que se vive durante los ensayos?
-”Es un clima agradable…muy ameno, podemos corregirnos uno al otro sin problemas. Nos respetamos mucho, pasamos tres horas de ensayo muy positivas y compartiendo lo que nos gusta hacer… nos reímos muchísimo.

¿Cómo ven la realidad musical imperante en nuestro departamento?
-”La cumbia y la plena se llevan todos los aplausos, el Haver Rock requiere de más sacrificio y aun asi no se llega un cien por ciento”.

¿Qué esperan del público salteño?
-”Aceptación y apoyo. Esperamos que les guste lo que hacemos, nuestra música, que se sientan comodos al escucharnos. Que se llenen de buena música y alegría.

-¿Cuántas canciones ya forman parte de vuestro repertorio?
“Unas dieciséis canciones”.
-Un mensaje para compartir con nuestros lectores…
-”Primero que nada, agradecer por leer la nota, esperamos que puedan ir a vernos y escucharnos pronto cuando hagamos el lanzamiento de la banda.
Que les guste lo que escuchan y se forme un ambiente festivo…nos debemos a ustedes crecemos gracias a ustedes. Nos vemos en breve”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para la 9º Edición del Reencuentro Gaucho que se cumplirá en la localidad de Palomas el mes de mayo

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

El próximo 5 y 6 de mayo se realizará en pueblo Palomas la 9ª edición del Reencuentro Gaucho. Se trata de un festival que tiene cometido una función muy noble, el mismo nace para paliar una necesidad básica que tienen los pobladores de la zona que es la de pagar para tener una auxiliar y una cocinera para la Escuela del lugar.
Además de reformas en ese centro educativo, que son organizadas por el Reencuentro Gaucho, que dicho sea de paso generan unión entre los integrantes de la Comisión de la Escuela para trabajar en conjunto para dicho festival.
Es bueno señalar que el presidente del festival Reencuentro Gaucho es Mario Bentancourt quien oficia de capataz de campo. Tal es así que lo recaudado se reparte en un porcentaje para la Escuela y el otro se vuelca en la Comisión gauchesca que reúne fondos para la celebración del próximo festival.foto archivo del reencuentro gauchesco
Según informaron los organizadores del evento a EL PUEBLO “ya todo está preparado” para ofrecer en esos dos días la gran fiesta gauchesca.
La programación ya está prácticamente finalizada: Sábado 5: Ruedo_ Prueba de riendas. Basto Argentino. Jineteada de vacunos. Por la noche en el escenario la actuación de: Los Zorzales. Fofiño da Gaita. Chino Pool. Cerrando un grupo aún a confirmar.
Domingo 6: Desfile gaucho, Almuerzo criollo, Montas en las demás categorías. 3 montas especiales a destacar. El chupa Carballo en la nube. Lucas Oteizo en la turuca de Furtado. Monta especial de cuatro espuelas. Adolfo Moreira y Paulino Suárez.
Los animadores para esos dos días serán: Celestino Correa y Mario Bentancourt. En cuanto a la parte gastronómica estará a cargo del reconocido chef Martín Martinicorena con su MW Catering.
Es importante señalar que los precios para los dos días de festival será de $300 y por día el costo de ingreso será de $200.
Para el espectáculo que ofrecen se trata de entradas módicas donde se cuenta con mas de 5 mil dolares en premios y donde se recibe a muchos jinetes destacados de varios puntos del país.
Se debe felicitar a la localidad de Palomas que por ser un lugar con tan pocos habitantes hayan logrado llevar adelante un festival sin interrupción durante ya 9 años y lo más importante que cada edición supera la calidad de la fiesta anterior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguración de la muestra fotográfica “Ambiente en su tiempo: decadencia y resistencia”

Hoy martes se concretará la inauguración de la muestra fotográfica «Ambiente en su tiempo: decadencia y resistencia» de la artista brasileña Conceicao Praun, en el marco del Programa de Actividades Culturales de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
La misma tendrá lugar en el día de hoy martes 17 de abril a las 16:00 horas en el piso cero de la sede universitaria, contando con la presencia de la artista y degustación de bocados orgánicos.
Se anuncia también el inicio del Ciclo de Cine 2018 en Udelar Salto, el cual tendrá inicio el próximo miércoles 2 de mayo a las 20 horas con una doble programación del escritor y cineasta salteño Jorge Menoni, radicado hace varios años en Holanda.
Las películas que se proyectarán serán: «La ilusión del otro» y «El jardín del tiempo». Jorge Menoni es un escritor uruguayo.
Nació en Salto en 1950 y reside en Amsterdam (Holanda) desde 1978.
Ha publicado dos libros de poesía, Epilogo de Sueños y El Tiempo del Origen.
Su primera novela, «El cementerio universal de los vivos», ha sido publicada en Uruguay. Es además autor de cuentos, ensayos, novelas cortas, guiones para cine y la ópera Tango «Carlitos Sur». Es fundador y director de la revista cultural Amsterdam Sur publicada en Amsterdam.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Equipos de la Intendencia trabajan en los barrios El Triángulo y Ayuí Norte

Mejoras en la canalización de aguas pluviales

Equipos del departamento de Obras de la Intendencia de Salto están trabajando en dos barrios, El Triángulo y Ayuí Norte, para dar solución a la problemática que ocasiona el agua de lluvia en esas zonas de la ciudad. Se trabaja en la apertura y limpieza de cunetas, limpieza de cursos de agua, reposición de caños, con el fin de canalizar adecuadamente las aguas pluviales.
Al respecto, el intendente Andrés Lima indicó que una de las grandes dificultades que tiene la03 ciudad de Salto “es que muchos barrios no cuentan con cunetas y esta circunstancia ocasiona que una cantidad de familias tengan que padecer, lamentablemente, el ingreso del agua de lluvia en sus casas, con todos los daños que esto implica. No solo los daños económicos sino también el mal momento que implica tener el agua en la vivienda. Lo que buscamos es ir erradicando esa situación, que tiene muchísimos años, y aportar una solución definitiva a centenares de familias”, dijo el intendente.
En el caso de Ayuí Norte, las tareas comenzaron por la calle Saturnino Ribes en su intersección con Apolón de Mirbeck, donde se está realizando limpieza del arroyo, reposición de caños y un nuevo canal de desagote para el agua. El trabajo se organizó de Este a Oeste, por lo que una vez finalizada la canalización de Ribes, se procederá a trabajar en las calles del interior del barrio, tales como Nicanor Amaro, República Italiana, Atahualpa y Bolivia. Mientras se realiza esa tarea, otro equipo se encarga de ir reparando las calles afectadas.
Lima agregó que cuando el agua no puede correr libremente, termina rompiendo las calles y generando más daño que el propio tránsito. Al facilitar el escurrimiento, estas obras ayudarán al mantenimiento de la infraestructura vial al tiempo que mejorarán las condiciones ambientales.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre Control y Vigilancia Sanitaria del Jabalí el viernes 20

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, invita a los Médicos Veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores pecuarios, cazadores de jabalí y público en general a participar de la “Jornada sobre Control y Vigilancia Sanitaria del Jabalí”.jabali
La misma se realizará el próximo viernes 20 de abril a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de la República – Regional Norte, Rivera 135.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Levantamiento de podas y basura: 11 viajes se realizaron este lunes

Desde Servicios Públicos de la Intendencia de Salto se informa acerca de las tareas de levantamiento de podas y basura. En la jornada de este lunes 16 de abril se realizaron siete viajes de camiones por parte de la Administración y cuatro viajes por parte de los equipos del Ejército.

Para este martes está previsto que se realice la misma tarea en Arenitas Blancas, para continuar en Talleres Sur, incluyendo la Escuela Nº 97, Cementerio y Zoológico.

ALUMBRADO PÚBLICO

Durante la jornada de este martes 17 de abril, personal de Alumbrado Público cumplirá tareas de mantenimiento en barrios Dickinson, Umpierre y Barbieri.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No nos gusta

La colocación de familiares, amigos o correligionarios en un puesto público cuando se asume un puesto político de relevancia o un cargo jerárquico es de por si contraproducente.

Pero es importante separar los casos, porque son muy diferentes. Sólo en el plano departamental debemos decir que esto siempre ha sido así y al menos desde que tenemos conocimiento de los mismos, ha habido amigos, hermanos, hijos, parejas, correligionarios y amigos ingresados a la Intendencia Departamental, “por la ventana”.
No es cuestión de dar nombres, porque cualquier salteño que haya pasado por estas etapas sabe a lo que nos referimos.
Hoy trascienden nombres y situaciones similares prácticamente en todos lados, en Intendencia y más allá, que trascienden todos los partidos que han tenido cargos de gobierno e incluso otros jerarcas que no están vinculados a ningún cargo dentro del gobierno, pero si del Estado, que mantienen también situaciones polémicas.
Pero como decíamos no todos los casos son lo mismo. Cuando alguien accede a un cargo de confianza, es obvio que el gobernante tiene la potestad de designar legalmente a quien entienda que es más capaz y de más confianza para el mismo.
Tampoco entendemos cuestionable cuando un cargo se cubre con una persona que por su capacidad o sus conocimientos es elegida, aún cuando se trate de un familiar, de un amigo o de un correligionario, pero en estos casos entendemos que quien lo designa tiene el compromiso de dar a conocer la situación, para que no sea secreta, para que no se haga a espaldas del pueblo y sea éste quien avale o no la designación.
No es esto lo que habitualmente sucede. Se prefiere hacerlo “de callado” y en estos casos por lo general se esconde la verdad de la cuestión, se está ante un caso de corrupción o de corruptela que bien se sabe el pueblo no habrá de compartir.
Que sepamos, nunca se dan a conocer estos ingresos y sería una sana costumbre, porque quien no tiene nada que esconder debe proceder en forma transparente.
En épocas pre electorales prácticamente todos los partidos se golpean el pecho y se declaran los más transparentes, pero no es así llegado el momento de poner en práctica lo que predican.
El mejor favor que se puede hacer a la democracia desde estas tiendas es obrar con la mayor transparencia, porque esta es la forma de prestigiar y engrandecer la democracia.
A.R.D.

Se dijo lo contrario a lo que se pensó

Por eso, por el bien de la democracia y por América Latina toda, esperamos que se expongan fehacientemente las pruebas de tan trascendente determinación y que éstas sean contundentes, y en caso contrario que se tomen medidas arbitrarias.
Por el bien de la democracia.
Por el bien de América Latina esperamos que así sea.
A.R.D.

Esto fue lo que salió publicado en el editorial del pasado sábado. Corresponde asumir el error cometido porque faltó el NO lo que debió publicarse fue “que NO se tomen medidas arbitrarias”
Vale la aclaración, con las disculpas del caso.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La Plaza de Deportes Nº1 debería ser un espacio más iluminado por la noche, sobre todo por la calle Santos Errandonea cuando en las noches se genera un manto de oscuridad en una zona que hasta se vuelve peligrosa, sobre todo para el tránsito de la gente de las inmediaciones.

En tanto, en la zona portuaria, existe un espacio donde hay riesgo de caída libre inminente hacia el río Uruguay. Se trata de la calle Costanera que une la rambla a través del Puente de Alta Creciente, donde metros antes de dirigirse hacia ese lugar, hay un vacío sin barreras que deja lugar para que algún distraído siga de largo.

Allí hay una caída quizás cerca de los 10 metros en tiempos donde el nivel del río se encuentra en su cauce normal, lo que preocupa es que en el lugar no hay barandas ni nada que se le parezca y la situación puede ser peligrosa si no se toman los recaudos adecuados y necesarios para evitar ese desastre-

Los automóviles que paran en doble fila frente a los centros escolares pueden generar accidentes de tránsito, los conductores, más allá de que los inspectores de tránsito no los vean, no tendrían que hacer eso, porque pueden llegar a generar un problema importante si persisten con sus actitudes y terminar siendo protagonistas de un accidente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo amenazaron con un revólver para llevarse la bicicleta

La víctima de 12 años iba junto a un compañero, cuando fueron interceptados por dos hombres que circulaban en moto

A las 15:10 de la tarde de ayer, personal policial concurrió a calle Orestes Lanza esquina Juan Carlos Gómez, donde fue averiguado un menor de 12 años de edad, en presencia de un responsable, quién manifestó que, circulaba por Orestes Lanza conduciendo la bicicleta marca Sccot, de color gris, acompañado por otro menor, cuando, en el lugar mencionado, fueron interceptados por dos masculinos que transitaban en una motocicleta, los que lo amenazaron con un arma de fuego tipo revólver, sustrayéndole el birrodado, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A más de 9 meses del sumario a Diana Lucero, la Directora del Liceo Nº1, todavía no hay punto final a la investigación

Por la supuesta violación a la laicidad

La directora del Liceo Nº 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), Profesora Diana Lucero, fue separada de su cargo hace más de 9 meses y se le inició un proceso de investigación administrativa a fines del mes de junio del año pasado, luego de que permitiera la realización de una actividad en contra del aborto en horas de clase en el interior del centro educativo.
A la fecha, venció el plazo administrativo que la mantenía ajena a su cargo y con una retención del porcentaje de su sueldo como establecen las normas, pero la investigación todavía no tiene punto final y se desconoce si realmente hubo una supuesta violación al principio de laicidad en una institución educativa.
Por este motivo, Lucero no fue reintegrada a su cargo pero sí fue incorporada a la función pública. Actualmente desempeña tareas en el área administrativa de la Inspección Regional con oficinas en la calle Rincón. Allí, “realiza las actividades que le dispuso en su momento el cuerpo inspectivo y está bajo la supervisión de la Coordinadora”.
Esta información fue confirmada a EL PUEBLO, por Ana Verocai, quien fuera Inspectora Coordinadora Regional cuando se sucedieron los hechos y desde marzo de este año trabaja en la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN (Consejo Directivo Central).
Al ser consultada por este medio, Verocai comentó que su cargo ahora lo ocupa la Inspectora Teresita dos Santos, pero de todos modos se refirió al proceso sumarial e informó sobre el desarrollo de este procedimiento según lo estipulado por el reglamento.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA
Sobre el proceso sumarial propiamente dicho, Verocai se limitó a decir que el mismo “es confidencial” y que “cumplidos los seis meses (de iniciado) se tiene que reintegrar al funcionario a la administración pública. Ella (Lucero), fue reintegrada a la Inspección en funciones que el equipo inspectivo considerara pertinentes”.
TAREAS EN LA REGIONAL
De esta forma, comentó que finalizados los seis meses de iniciado el sumario a la Directora del Liceo Nº 1, la Profesora Diana Lucero, “pasó a desempeñarse en la Regional con tareas que en su momento fueron asignadas por el equipo inspectivo y que ahora está bajo la supervisión de la Coordinadora”, informó Verocai.
La jerarca consultada, señaló que vencidos los seis meses en este caso no culminó la investigación administrativa pero lo que se hace por reglamento es reintegrar al funcionario hasta que tenga la definición de esa investigación.
El resultado de esa investigación todavía no está, esto significa que “no culminó el procedimiento”, por lo sucedido tras la celebración de una charla en contra del aborto durante el horario de clase donde se argumentó una violación al derecho de laicidad en el liceo.
LA CHARLA, LA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL Y LA VISITA DE LA MINISTRA
Una vez culminada la investigación, si se comprueba que no hubo violación a la laicidad, Lucero, quien fuera directora del Liceo Nº 1 durante 17 años, puede reclamar los haberes impagos por concepto de la retención que se dio sobre su sueldo en el lapso en que duró el sumario.
La charla que se desarrolló en el Liceo Nº 1 y a la que llevaron a los alumnos que en ese momento estaban en sus horas de clase, era en contra del aborto y fue promovida por un grupo de mujeres católicas, las que según supo este diario en su momento, actuaron en su nombre y no en representación de la Iglesia Católica, la que en principio nada tuvo que ver con esta situación.
Como respuesta, un grupo de estudiantes (de distintos centros de estudios y que conforman un grupo denominado Movimiento Estudiantil Salto) realizó una manifestación frente a la institución, tras convocarse para denunciar lo que ellos consideraban como una flagrante violación de la laicidad por parte de la directora del liceo.
El caso tomó estado público ya que la manifestación se llevó a cabo justo el mismo día que estaba en Salto la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz ,quien vino a cumplir con una intensa agenda pero en la que no tenía previsto realizar una visita al liceo departamental de Salto.
Sin embargo, enterada del asunto y de que ese día se cumplía una manifestación frente al liceo, la diputada por Salto del Frente Amplio, Manuela Mutti, quien acompañaba a la secretaria de Estado en su recorrida por la ciudad, le informó de esta actividad y de la manifestación que se venía llevando a cabo afuera del centro educativo por parte de un importante grupo de estudiantes, que se sentían afectados con la actividad, entendiendo que se violaba la laicidad, aunque se trataba de estudiantes de distintos centros educativos como de la Universidad y el Cerp.
Por lo cual Mutti llevó hasta el lugar a la Ministra Muñoz, quien conversó con los estudiantes y les recibió una carta en la que ellos se dirigían a las máximas autoridades del Consejo de Educación Secundaria para que tomara cartas en el asunto.
En ese mismo instante, la secretaria de Estado se comunicó con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria a quienes les solicitó que investigaran el caso de forma inmediata, tras lo cual le contestaron que iniciarían una investigación administrativa urgente para conocer la situación, versión que la propia ministra les transmitió a los estudiantes en ese lugar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Operadores de Daymán molestos con CCIS por dichos sobre seguridad

DOS VISIONES

La situación se planteó cuando el fin de semana la prensa capitalina realiza un informe sobre los problemas de seguridad que existen en el departamento de Salto y una de las voces más críticas es la del presidente del Centro Comercial (CCIS), Nicolás Sant’Anna, quien expresa que el barrio Don Atilio en Salto es el “más peligroso del país”. Pero las reacciones no se hicieron esperar y desde la gremial de operadores turísticos de Daymán, rechazaron las expresiones del titular del CCIS. Aunque reconocen los problemas de seguridad, aducen que la situación que dice el informe no es tal. Uno de los hechos disparadores de esta polémica, fue el que aparece en la foto cuando el miércoles de la Semana de Turismo, una rapiña en la ferretería Ceibal terminó con la vida del joven Andrés Duarte.

Operadores turísticos de Daymán molestos con expresiones del presidente del CCIS sobre los problemas de seguridad

Nicolás Sant’Anna dijo a la prensa nacional que Salto es muy peligroso y desde AGHA dicen que “se le fue la mano”

Después que el diario El País publicara un informe periodístico poniendo bajo el título “Salto, la ciudad golpeada”, en la que hablan de los últimos sucesos que golpearon a la sociedad salteña en materia de seguridad, hubo polémicas por los dichos que el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna, que declaró por ejemplo que el barrio Don Atilio “es el más peligroso del país”, según publica el periódico capitalino en sus páginas y recogió EL PUEBLO ayer.
La nota señala que en Salto “las rapiñas se dispararon, los narcos tomaron los barrios, la Policía se confiesa sorprendida y, tras un mes de marzo con cuatro muertes violentas, Salto se pregunta en qué momento perdió la paz. Aún sin explicaciones certeras, intentan frenar un fenómeno desconocido”, sostiene el artículo que firma la periodista Paula Barquet que viajó a Salto para hablar con las víctimas de estos casos y algunos referentes de la comunidad, como en este el presidente de la gremial empresarial del departamento.
“Imaginate que de repente tenés una plaga de langostas: queríamos saber por qué”, dijo SantÀnna en la nota de referencia haciendo alusión a la delincuencia. Y además agrega que «la propia fuerza policial estaba impactada e impresionada con la delincuencia y tratando de entender lo que estaba pasando».
La nota esgrime datos sobre la cantidad de robos y rapiñas que se han registrado en los últimos tiempos e informaron que en Salto había unas 80 bocas de pasta base a finales del 2017 y que actualmente hay 130 detectadas y dejan entrever que seguramente pueda haber más.
LOS DOS DATOS
En esa nota publicada en el diario El País, Nicolás Sant Anna dijo “que desde la capital le llegaron dos datos: que actualmente Salto es la segunda ciudad con más delitos luego de Montevideo, y que Don Atilio, un barrio periférico de Salto, es considerado «el más peligroso» de todo el país. Pero se queja de que no hay una actitud acorde (de parte de la Policía). «Nos dicen que lo que pasa es que estamos lejos», afirma, y asume que “no les quedará otra que seguir haciendo lobby”.
MALESTAR
Pero ese “lobby” al que refiere Sant‘Ànna ha generado malestar tanto a nivel social como político por sus expresiones. Pero principalmente en los operadores turísticos de la zona de Termas del Daymán, que han dejado saber su molestia por este asunto.
Según consignaron a EL PUEBLO integrantes de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán (AGHA); las expresiones del presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto fueron consideradas “desafortunadas y poco felices”, ya que según dijeron “no encarnan una realidad social como la que quieren hacer lucir en un artículo de prensa que tiene impacto nacional”. Los operadores termales, señalaron que lo que “hizo el titular del Centro Comercial fue generar un pánico innecesario en una sociedad que si bien ha tenido sus problemas, tampoco es real lo que se dice”.
Si bien desde AGHA están de acuerdo con que Salto “no escapa a la realidad nacional en materia de seguridad” y tiene “problemas en muchas zonas de la ciudad que debe atender, en algunos casos más que en otros, la dimensión de esos problemas de violencia no llegan a los niveles de lo que ocurre en Montevideo y la zona metropolitana, donde los delitos violentos están a la orden del día”.
Señalaron que “no se puede dimensionar a Salto y los problemas que ha tenido y que tiene, y que como salteños los reconocemos y no dejan de preocuparnos, con lo que pasa en la capital del país”.
Y además calificaron de “disparate” que el empresario haya dicho que un barrio periférico de Salto, específicamente el barrio Don Atilio “sea el más peligroso del país”.
Admiten que conocen la situación que se vive en muchas zonas complicadas de la capital salteña, pero insisten en que la realidad de nuestro medio “no se compara con lo que ocurre en la capital del país, donde la realidad en los barrios es mucho más compleja”.
Desde AGHA pretenden que los visitantes de la zona termal no se vean afectados por esta situación que “se pretende instalar a través de la prensa, de una realidad que no es tal. Nosotros sabemos que hay problemas como en todos lados y estamos sensibilizados con el tema, pero no es verdad que la situación local sea insostenible. Y no lo decimos por una cuestión de querer seguir trayendo turistas, sino porque es una realidad”.
DAYMÁN SEGURO
Desde AGHA, integrada por comerciantes y empresarios gastronómicos y hoteleros de la zona de Termas del Daymán, adujeron que luego de una serie de reuniones de coordinación con el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, hubo “un cambio sustancial en la política de seguridad en la zona, los patrullajes se han incrementado y el trabajo se ha realizado de una manera que generó una mejora notable en la seguridad de la zona. Al punto que hemos pasado las temporadas más importantes prácticamente sin hechos delictivos en la zona”.
Por lo tanto, entienden que es de recibo el malestar y consideran que a Sant’Ánna “se le fue la mano” con sus expresiones respecto a la seguridad en el departamento, “poniendo a Salto como si esto fuera un caos cuando más allá de los problemas que existen y que los reconocemos, está lejos de serlo”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...