INADI Salto firma convenio con Sociedad de Funcionarios Policiales

WhatsApp Image 2018-04-18 at 18.46.49

Recientemente en el Centro Comercial INADI Salto (Instituto Nacional de Informática) firmó un convenio con SUPU (Sociedad de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la Administración Central) que permitirá que sus socios puedan tener un importante descuento para acceder a los diversos cursos.
“Todos los cursos que tiene INADI mediante este convenio tendrán un 25% de descuento para los socios de ésta sociedad” – explicó el Director de INADI Carlos Villarruel.
Los mismos están orientados tanto a niños como adolescentes y adultos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

IV Coloquio Salteño de Literaturas no realistas y fantásticas: Aproximaciones desde la investigación y la didáctica.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 09.38.38

Con el objetivo de continuar profundizando en las temáticas planteadas en los tres Coloquios anteriores (2015-2017) así como los debates críticos y teóricos formulados en y desde esos encuentros, se convoca a participar en el IV Coloquio de Literaturas no realistas y fantásticas, organizado por el Departamento de Literatura del Ce.R.P del Litoral. Invitamos, en este sentido, a continuar trabajando y a generar espacios de intercambio entre referentes educativos de las diversas instituciones del C.E.S., Centros Regionales de Profesores, I.P.A., Institutos de Formación Docente y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), entre otras.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Universitario (“A”), y Almagro (“B”) inamovibles

Completa una nueva fecha en la divisional “A” , sin muchas variantes en tabla de posiciones

Si bien el pasado fin de semana no disputó su fecha correspondiente la divisional de ascenso “B”, debido a la decisión tomada en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala (anoche se reunía nuevamente), sí se disputó una nueva fecha en la divisional de privilegio “A”, donde los resultados registrados al cabo de la misma, hicieron que la tabla de posiciones no sufriera demasiados cambios. Universitario le ganó a Ferro Carril (9 – 7), y el “indio” Chaná hizo lo propio ante Tigre (8 – 4) en los dos partidos destacados de la fecha y conocidos estos resultados, las posiciones siguen mostrando como líder absoluto al “rojo” Universitario, y como único escolta al “indio” Chaná.
En lo que refiere a la divisonal de ascenso “B”, pese a no haber tenido comepetencia en el pasado fin de semana, el puntero Almagro marcha “expreso” rumbo a conseguir el primer ascenso en forma directa de la temporada, aspecto que ya se podría estar registrando luego de conocidos los resultados, en caso de volver a ganar Almagro, y el equipo de Saladero (su escolta) no lo haga. Si esto pasa, completa la fecha siguiente, el equipo del “Hospital” habrá conseguido el objetivo del primer ascenso en forma directa, y por demás anticipada, hay que esperar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada vs Nacional, y Defensor Sporting vs Malvin serán los cruces

Malvín le ganó el quinto y definitivo a Hebraica y Macabi por 80 a 69 y se “metió” en semifinales, ahora están los cuatro…

Con la victoria de Malvín anoche ante el último bi campeón de L.U.B Hebraica y Macabi en cifras de 80 a 69, ahora ya ya están los cuatro clasificados para diputar la serie de play offs semifinales a partir de este próximo fin de semana. Lo cruces ya están definidos, Aguada jugará ante Nacional, y Defensor Sporting hará lo propio ante Malvín al mejor de cinco juegos en ambos casos como marca el reglamento en el formato de competencia de Liga Uruguay de Básquetbol. Una cosa quedó clara a partir de anoche, en eta temporada habrá un nuevo campeón de L.U.B.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Su ficha valdría 80 millones de euros, Juventus y Milan lo quieren

La posibilidad de que Edinson Cavani cambie de equipo en el próximo período de pases sigue siendo manejada de manera insistente por medios franceses e italianos. El portal digital Le10Sport, por ejemplo, aseguró que la transferencia del “Matador” podría realizarse superior a los 80 millones de euros.
La Gazzetta dello Sport, desde Italia, se animó a precisar que la Juventus no ha enterrado su interés por el uruguayo y no tendría problemas en realizar una inversión tan importante aunque el uruguayo tenga 31 años de edad.
El portal Newsmondo.it. indicó que la “Juve” no es el único club italiano que ha transmitido su interés por el jugador que se convirtió en el goleador histórico del PSG. La competencia entre estos dos equipos grandes de Italia, según Le10Sport podría elevar el monto de la ficha a los 100 millones de euros.
De hecho, el PSG podría separarse de Cavani hasta con un acuerdo que incluya la cesión de uno de los futbolistas que interesa a los parisinos: el brasileño Alex Sandro. El pase del lateral izquierdo está cotizado en 60 millones de euros, lo que podría colaborar para que la “Vecchia Signora” no se vea obligada a desembolsar todo el momento de la operación en efectivo.
Los que vayan por Cavani, además, tienen que tener en cuenta que tiene un salario estimado en los 12 millones de euros anuales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven Emprendedor: Nicolás Bonini

Nico es el titular de “Suplemento Salto”, con ese mismos nombre también lo encuentran en las redes sociales. Tiene sus puertas abiertas al público en Uruguay 297 de 9.30 a 12.30, y de 16 hasta las 19.30 horas, donde se venden productos naturales sin receta, porque se venden proteínas, aminoácidos, colágenos hidrolizado…

- ¿Qué es “Suplemento Salto”?
– Es una tienda donde vos, como deportista o gente de la tercera edad, pueden venir a buscar su suplemento nutricional para estar mejor físicamente, a un mejor nivel y estar mejor alimentado con vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos. También te ayudamos a ganar masa muscular, a la pérdida de grasa, y básicamente al bienestar de la salud de cada persona.IMG_3781

- Tenés trabajado tu físico, ¿de ahí encaraste por el lado de los suplementos?
– A los 13 años jugaba al rugby, en la época de Gerardo Klappenbach, y nos obligaban a ir al gimnasio, cosa que al principio no nos gustaba, después nos empezó a gustar y ahí empezamos a probar un poco, tomando creatina, aminoácidos, y con todo el tiempo y la experiencia de probar, leer muchísimo de todo en el tema del deporte, fui aprendiendo mucho y el tema me fue gustando, y cada día me metía más y leía más y probaba cosas nuevas. Y bueno, llegó un momento que lo vi como negocio.

- ¿Y pasaste de ser cliente a ser empresario?
– Claro, pero lo que más me gusta es poder asesorar a la gente y enseñarles, porque hay un montón de personas que va a otros lugares y capaz no tienen quién les explique y enseñe, y terminan tomando cosas que capaz no es para el objetivo de ellos.

- Por ejemplo, yo vengo acá por primera vez y en verdad no sé nada del tema, ¿tú me orientas?
– Claro, primero te pregunto cuál es tu objetivo, qué es lo que buscás, qué deporte hacés.
Porque hay gente que viene por salud, otros vienen porque quieren mejorar físicamente o porque quieren mejorar su rendimiento en el deporte que practican, otros vienen porque quieren subir de peso, otros quieren perderlo…

- ¿O quieren cambiar grasa por músculo?
– Cosa que no se puede porque son cosas diferentes. Lo que podés hacer es quemar la grasa y después ganar músculo.

- ¿Y en qué te ayudan los suplementos?
– Hay suplementos que vienen particularmente para quemar grasa, por ejemplo, que por lo general son termogénicos, algunos traen extractos de guaraná, de cafeína, té verde. Entonces lo que hace es acelerar tu metabolismo y te ayuda a quemar grasa.
A veces lo ayudás comiendo sano y haciendo aeróbicos, porque aparte si le ponés extracto de café verde, que es un energizante, entonces te va a dar ganas de salir a caminar, vas a hacer tus cosas y te va a ayudar a quemar grasa, a verte marcado, definido y bajar de peso. Después por otro lado tenés cosas para ganar masa muscular, como son los aminoácidos, proteínas…

- ¿Cuándo te instalaste acá?
– Hace un par de semanas, y la gente va conociendo, de a poquito la gente va cayendo y preguntando, nos ponemos de charla. Igual, tenemos página en Instagram y en Facebook.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El BROU aumentará 20% su red de cajeros automáticos en el interior

Durante 2018 el Banco República (BROU) instalará 50 nuevos cajeros automáticos en ciudades del interior del país y cuatro en Montevideo. De esta forma, su red de cajeros crecerá 20% en el interior y 13% a nivel nacional respecto al cierre del año pasado. Además, el banco instalará una veintena de nuevas buzoneras para depósitos, también haciendo foco en sucursales ubicadas fuera de la capital.

Esta mejora de servicios se enmarca dentro de un programa de inversiones edilicias y en equipos autómatas iniciado en 2016 y que continuará el año próximo. Tanto en 2016 como en 2017, el aumento en el número de cajeros automáticos fue del 4%.

Las obras que se inaugurarán este año, en la mayoría de los casos, se llevarán a cabo en sucursales que cuentan con un solo cajero, y consistirán en la construcción o el reacondicionamiento de espacios con acceso las 24 horas donde se ubicará un segundo equipo.

A su vez, en sucursales ubicadas principalmente en capitales departamentales, la incorporación de más equipos autómatas será acompañada por reformas integrales de los edificios, incluyendo cambios en áreas operativas y de atención al público. Obras de este tipo finalizaron en Minas, están avanzadas en Colonia, Florida y Paysandú, y está previsto realizarlas en Artigas, Salto y San Carlos.

Por otra parte, el BROU abrirá esta semana un segundo local de atención en la ciudad de Durazno, en un edificio construido a nuevo sobre la ruta 5, donde se instalarán nuevos cajeros y buzoneras.

En lo que va de este año, además de en Minas, se pusieron en funcionamiento nuevos cajeros en Florida (en un espacio ya habilitado de la sucursal que se está reformando), Tambores y Minas de Corrales.

Desde octubre de 2015, el BROU ha sumado más de 300.000 nuevos clientes, en el marco de la implementación de la ley de Inclusión Financiera, lo que ha redundado en un mayor uso de la red de cajeros automáticos del BROU. “En línea con la transformación que está experimentando el sistema de pagos en Uruguay, el crecimiento del uso de nuestros cajeros ha sido bastante menor al registrado a nivel de los medios de pago electrónicos. De todas formas, el avance de la inclusión financiera nos ha impulsado a mejorar un servicio que probablemente perderá peso relativo, pero que continuará siendo relevante”, señaló Jorge Polgar, presidente del BROU.

Para cubrir las necesidades transaccionales de sus clientes, el BROU ofrece una amplia gama de opciones, desde cajas físicas y equipos autómatas hasta la página web eBROU y la aplicación móvil AppBROU, pasando por pagos con débito y acuerdos con corresponsales como Abitab y Redpagos, donde es posible realizar retiros y depósitos. Los clientes del banco también pueden retirar efectivo en comercios que utilizan el sistema Scanntech y en locales de la cadena Farmashop.

Mayor crecimiento de los medios de pago electrónicos

El año pasado la cantidad de retiros realizados en cajeros automáticos con la tarjeta de débito RedBROU Maestro aumentó 6%, mientras que el volumen de las transacciones medidas en dólares creció 20%.

En tanto, el uso de los medios de pagos electrónicos experimentó un crecimiento muy superior. Por ejemplo, el uso de la tarjeta RedBROU Maestro como medio de pago se incrementó 77% en operaciones y 59% en monto. En el caso de las plataformas eBROU y AppBROU —utilizadas para realizar transacciones por unos 230.000 clientes al mes— las operaciones se incrementaron 48% en número y 56% en volumen.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Franco Richard

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy cursando la carrera de Abogacía en la Facultad derecho, Sede Salto.
¿Dónde y en que se basa tu actividad laboral?
Soy Policía desde hace siete años y me desempeño en Violencia Doméstica y Género.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?Estudio y Trabajo Franco
Sí, es difícil. Estudiaba Ingeniería Civil y cambié de carrera para quedarme con mi familia, atravesando por una situación bastante difícil y nada valorada por quienes deberían, que son los ocupantes de Estado en el momento.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Deseaba en lo personal, darle un mejor porvenir a mi familia, ser un mejor referente para mi hija, dándole, junto a mi esposa todas las respuestas. Entonces tengo que adaptarme.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Juego al fútbol 5 en la U y me gusta mucho relacionarme e invierto tiempo en conocer gente.
Conformo una hermosa familia con Ondina mi esposa que es maestra en las afueras de la ciudad y mi hija Aisha, compartiendo los fines de semana con ellas.
El hecho de ser padre es hermoso.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Es necesaria la educación y la cultura para tener conocimiento y un concepto real de lo que es la función que desempeño como Policía.
Nos esforzamos junto al grupo de compañeros, para hacer las cosas bien y desarrollar un buen desempeño.
Es por ese motivo, que aspiramos al respeto de la ciudadanía hacia el funcionario policial. Somos de carne y huesos, como cualquier otra persona y a mí, la Policía me dio la posibilidad de ayudar a las personas.
En esta carente unificación de criterios que existe entre las instituciones gubernamentales, como son estos nuevos cambios en las leyes, que han generado vacíos en donde uno pretende ser profesional y en lo personal, se vuelve todo complejo.
Por eso, cuanta mas capacitación pueda tener una persona, más profesional, prudente y correcto puede ser el desempeño en esa necesidad inmediata que tiene ésa otra persona.
¿Qué planes tienes?
Decidí estudiar abogacía para poder tener otra perspectiva de la vida. Me gustaría lograr ser un abogado y un futuro juez si Dios quiere, aunque luego no ejerza. Para poder ser una persona culta en el área socio- cultural, donde yo pueda brindarle todas las respuestas a mi familia, a mi hija.
Mi meta es recibirme antes de los cuarenta años.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
El estudio es necesario.
Para que todas las personas tengan conocimientos sobre sus propios derechos y hasta dónde pueden ser presionados.
Muchas veces es aprovechada esa falta de conocimiento en la ciudadanía.
No sé qué Uruguay le voy a dejar a mi familia, por eso trato de hacer algo. Siento una inestabilidad social inducida y no veo que sea favorable.
Cuando uno está integro, el conocimiento es parte de esa integridad.
Cuanto más capacidad tenga una persona, más fácil va a ser el cambio para esta, nuestra sociedad. No importa si cuesta, pero muy de a poco se llega a tener un panorama de uno.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

En la oficina: 5 claves para comer mejor

¿Te falta tiempo? ¿Te cuesta organizarte? Seguí estos consejos para mejorar tus almuerzos en el trabajo.
Además de mantener tu peso corporal, una alimentación equilibrada te ayuda a tolerar el estrés y tener la energía suficiente para rendir al máximo en tus actividades.
El primer paso es tomar conciencia e introducir pequeños cambios en el estilo de vida:

1) Almorzá siempre
Por más apurada que estés, respetá tus tiempos. Date unos minutos para sentarte, masticar, saborear y disfrutar de un plato liviano, lleno de energía y nutrientes.

2) Planificá tus comidascereal-1444495_960_720
La clave para tener una alimentación balanceada es organizarse y entrar en la “cultura tupper”. Al principio de cada semana, comprá y llevá a la oficina:
– Colaciones saludables: llevá una fruta para cada día, yogur, barritas de cereal o galletitas bajas en grasa. Tenelas en los cajones, así no te tentás con los dulces y golosinas de tus compañeros.
– Ensaladas frescas de vegetales: preparalas con zanahoria, arvejas, hojas verdes, apio o remolacha. Acompañalas con proteínas: trozos de pollo o pavo frío, atún al natural, queso sin grasa, tofu o huevo duro. También podés agregarles arroz integral o legumbres.
– Budines o souflés de verduras: llevalos para reemplazar a las tartas o empanadas compradas, que tienen muchas grasas trans y harinas.

3) Equipá el escritorio
Tené siempre a mano agua mineral o saborizada, jugos o gaseosas light, chicles o caramelos sin azúcar. Te ayudarán a calmar la ansiedad y a evitar los picoteos típicos del horario laboral.

4) Reemplazá el café
En su lugar, tratá de tomar infusiones más saludables, como el té de frutas o de hierbas.

5) Y, después del almuerzo… ¡A caminar!
Por más que tengas que comer en tu escritorio, tratá de caminar por unos minutos. Ayuda a hacer la digestión, desconectarse de la oficina y aliviar el estrés.
Por la licenciada María Cecilia Ponce, nutricionista del laboratorio ALCAT.
“//www.clarin.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Ira en la red: insultos de los que se esconden detrás de la compu

En Internet

Los usuarios se agravian sin culpa. Detrás de cada ofensa se esconde un problema psicológico.
Una catarata de insultos copó la web. Un simple click o send basta para descargar la furia de los usuarios. El anonimato, los haters, trolls o bots son parte del universo y el lenguaje cotidiano de Internet. ¿Pero cuáles son las consecuencias?
La ira puede aparecer en una serie de mensajes, mails o por las redes sociales. Los debates políticos, futboleros o musicales son tópicos en donde la tolerancia escasea y el enojo brota. Los comentarios ofensivos inundan la red, sin pensar en los efectos.technology-3295558_960_720
“Cada usuario vive en una burbuja, gestionada por los algoritmos en donde el mundo percibido lo envuelve y confirma sus prejuicios. Eso va incubando mayor intolerancia hacia la opinión alternativa o distinta”, explica Ignacio Ramírez, sociólogo, director de posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de Flacso. “Las redes sociales pueden ser catalogadas como zonas liberadas, ya que son sitios oportunos para transferir un sinnúmero de ofensas, exentas de una amonestación inmediata”, asegura Jorge Rudko, autor de Mentes hackeadas.
Las pantallas esconden a distintos tipos de usuarios. Los trolls buscan criticar y hostigar, mientras que los bots son cuentas automatizadas con contenido digitado y planificado. En tanto, los influencers, individuos con credibilidad sobre ciertos temas, son el blanco favorito de los haters, los usuarios que destilan odio y agresión. “El tema del anonimato hace que un individuo, al desconocerse su identidad, diga todo lo que se le ocurra sin temor a sufrir las consecuencias. A veces pueden ser personas inseguras, con temores a ser señalados por lo que dicen, o quieren vengarse de alguien. También están las motivaciones políticas, entre otras”, marca Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial de Salud Mental, miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.
En el mundo virtual, los temores y la timidez se disipan ya que carecen de “los efectos inhibidores de la presencia del otro, de su cuerpo, de su mirada, y la distancia que lo separa”, puntualiza Mario Kiektik, psiquiatra, licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias Sociales.
Sin embargo, las disputas on line también pueden esfumarse en el cara a cara. “Varias veces junté a amigos que se insultaban por redes y jamás vi que eso no se disolviera inmediatamente. Es decir, que hay fenómenos relacionados con la presencia que son muy diferentes a la representación”, suelta Kiektik.
La intolerancia reina en Internet. Sin filtros en los comentarios, los usuarios descargan su bronca sobre el teclado y las pantallas. Escriben frases hirientes, irónicas o extremas que desalientan el debate por las agresiones y el odio. ¿Pero qué efectos pueden existir? Para Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos informáticos, las secuelas se adhieren al perfil profesional de cada persona. “El 92 por ciento de las empresas googlean a los potenciales candidatos”, asevera. “Tu CV es lo que la gente encuentra en Internet. La reputación on line es la opinión que tienen los demás de tu persona”.
El comportamiento de los usuarios es motivo de análisis y estudio. ¿Qué buscan? “Están jugando a ganar, a ser otros, a crear mundos, mimetizarse. En este sentido es difícil hacer generalizaciones, porque cada plataforma va capturando y organizando un tipo de juego. Twitter es mucho más chicanero porque habilita ese juego”, reflexiona Kiektik.
Los mensajes por distintas plataformas pueden generar un distanciamiento entre amigos o provocar rispideces en grupos de whatsapp de “mamis” y “papis”. La catarsis on line lleva a un rápido arrepentimiento al descubrir el error, ya que este “tipo de conducta se da fundamentalmente en los adictos o consumidores problemáticos de las redes sociales. Pierden el contacto con la vida real, su mundo es el virtual y no controlan sus impulsos”, opina Trimboli.
La ira contenida y expulsada por la web, mails o mensajería instantánea tiene un trasfondo psicológico. “Los montos de incertidumbre con los que debe lidiar el usuario en su vida real lo desbordan, así sus acciones en la red funcionan como mecanismos imaginarios de alivio de esa tensión – señala Kiektik-. De esta manera, ubica una causa de malestar y la ataca, y eso le permite sentir que el futuro no es tan malo. Los políticos o las estrellas se ofrecen como pantallas donde proyectan sus frustraciones”.
La metamorfosis que sufrieron las redes sociales provoca un debate sobre el rol que deben cumplir. “Se suponía que conformaban un nuevo espacio público, más plural y heterogéneo, pero en realidad están configurando un lugar cada vez más segregado ideológicamente, como si fueran barrios y countries donde cada uno habita y respira su propio clima ideológico”, afirma Ramírez.
La discusión de fondo radica en la “preocupación del deterioro o empobrecimiento del lenguaje político”, cierra. De esta forma, la diversidad tan ansiada terminó sumida en un mundo de insultos y agravios, sin lugar al intercambio de ideas. La agresión ya está instalada en la web.

Claudio Marazzita
//www.clarin.com/s

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

La experiencia del cliente

Los clientes generan un conjunto de experiencias con distintas marcas, productos o servicios durante el período que tenga relación con la empresa que provea dicho producto o servicio. Este tema se ha convertido en foco de análisis de las empresas que cada vez más se interesan por revisar los “puntos de contacto” o interacciones con sus clientes, con el objetivo de establecer cuáles son aquellas interacciones que le producen una mala experiencia, y por otro lado, ocuparse de ellas para poder de esa manera de mejorar el indicador de rendimiento e interacción con el cliente. La empresa debería realizar acciones para mejorarla. Cabe destacar que mientras mejor sea la experiencia que tenga el cliente con la empresa, mayor va a resultar la posibilidad de incrementar la retención y fidelidad de dichos clientes y generar una ventaja competitiva.
Gestionar la experiencia del cliente puede considerarse como una actividad que a la empresa le resulte bastante compleja, debido a que involucra las emociones, percepciones y comportamiento de una gran cantidad de personas con preferencias y pensamientos distintos.
Hasta hace algunos años, la lucha de las marcas era por captar nuevos clientes. Hoy el esfuerzo pasa principalmente por mantener y fidelizar a su clientes. Las ventas e incorporación de nuevos clientes a la empresa es fundamental, pero más aún el lograr fidelizarlos y generar experiencias de compra cada vez mejores. El cliente está exigiendo a sus proveedores de productos y servicios y está dispuesto a cambiar de empresa en donde los adquiere si no le brindan la atención necesaria y no satisfacen sus requerimientos.
Puntos de contacto con el cliente
Los puntos de contacto podrían incluir visitas en el sitio web, transacciones realizadas en línea, compras en el local comercial, solicitudes de soporte técnico, seguimiento post venta, atención de reclamos y sugerencias, envío de productos, prestación de servicios o interacciones en las redes sociales.
Las tarjetas de descuentos, programas de puntos, saludos por días de cumpleaños e invitaciones a eventos son solamente algunas de las maneras que ponen a prueba las empresas con la ambición de conquistar a consumidores cada vez más exigentes.
Hay momentos en las que los clientes investigan y realizan la búsqueda de determinados productos o servicios y encuentran los de una determinada empresa y terminan con interacciones no intencionales, que en muchas ocasiones son las que más importan. Es importante establecer un control de los puntos de contacto, tanto intencionales como fortuitos entre la marca y sus clientes, ayudando a marcar la diferencia entre las buenas y malas experiencias.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Es posible reinventar la economía local con emprendedurismo?

En América Latina, es frecuente encontrar que la promoción del emprendedurismo no necesariamente es un área prioritaria en las agendas territoriales si la comparamos de manera relativa con otros tópicos. A partir de lo anterior, surge la provocadora necesidad de cuestionarnos si realmente las regiones pueden experimentar un punto de inflexión en relación al crecimiento de sus economías a través del apoyo de emprendedores.

El año pasado, en octubre de 2017, el Informe de la Etapa 1 de la Ley de Emprendedores de nuestro país, afirmaba la convicción de que se trabajaba para “Cambiar desde una economía liderada por inversión extranjera, hacia una liderada por la innovación nacional”. En paralelo, Antonio Carámbula, director de la Agencia de promoción de exportaciones e inversión, Uruguay XXI, había hablado en Panamá ese mismo mes sobre el posterior desarrolló del evento denominado China-LAC, cumbre de negocios entre China y Latinoamérica, entre otras cosas con la finalidad reunir a miles de empresarios para que se compartan las principales tendencias y enfoques en diferentes sectores para recibir inversión extranjera directa.leader-2206099_960_720

Sin lugar a dudas, tanto la promoción del emprendimiento dinámico e inversión en el territorio contribuyen al desarrollo económico y social de los países. No obstante, tanto los medios como los resultados de ambos procesos distan mucho. El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo es invitar al lector a dimensionar la importancia que tienen los sistemas de apoyo a emprendedores en cada territorio y su respectivo impacto en la economía local.

El pasado 1 de noviembre publicamos una nota titulada Ayudar a crecer: ¿cómo la Argentina promueve el desarrollo económico?, publicación que resumía las principales conclusiones de una Ruta de Aprendizaje sobre desarrollo territorial en aquel país, en la que hicimos mención al error de apoyar el emprendedurismo de “caramelos de madera”. Aunque parezca paradójico, el gran problema es que no necesariamente el foco está puesto en crear emprendimientos en el largo plazo sino que es sencillo encontrarse con “reality shows emprendedores” de los que difícilmente sea posible encontrar un valor real para el emprendedor. Cuando hablamos de “caramelos de madera” hablamos de caramelos con cobertura de chocolate, por analogía, programas de emprendimiento que inicialmente prometen el “oro y el moro” pero cuando la superficie se consume, el contenido es insípido.

Actualmente, la región atraviesa una etapa de auge de programas de apoyo a emprendedores, en la que tanto el sector público, sector privado como academia invierten de manera más o menos creciente en la creación de tejido institucional emprendedor. En el futuro, la fiebre, la burbuja de programas de emprendimientos desaparecerá y sobrevivirán los que efectivamente aporten valor dentro de la cadena de creación de empresas nuevas. Hecho que ha ocurrido en los ecosistemas de emprendimiento con mayor grado de madurez, ubicados en Europa, Estados Unidos y Asia, y ha dejado por el camino cientos de iniciativas que aparentemente se crearon para “ayudar a que los sueños de los emprendedores se hicieran realidad”; nada más cercano a un “emprendedurismo flower power”.

A partir de los párrafos anteriores toma sentido hacer un breve análisis sobre tres elementos clave para la promoción del emprendedurismo local: formación, financiamiento y articulación. A modo informativo, la Universidad General Sarmiento a través de su Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) está llevando adelante investigaciones sobre el emprendimiento en ciudades y el análisis de variables como las descriptas aquí.

Formación de emprendedores, ¿crea emprendimientos?

Mucho se habla a favor de la importancia que tiene la capacitación como mecanismo para el fortalecimiento del capital humano de las empresas. Cuando hablamos de educación para formar emprendedores, parte del foco está más asociado al seguimiento del emprendedor más que a la emisión de contenidos, sin lugar a dudas, se aprende haciendo ya que una enseñanza de emprendimiento sin puesta en práctica de los contenidos adquiridos, termina siendo una mera asimilación de teoría que no necesariamente repercuten en la probabilidad de crear emprendimientos.

De igual modo, cuando nos referimos a la formación de los emprendedores a una escala territorial, hablamos de la generación de capacidades locales: masa crítica necesaria para que probabilísticamente se generen más empresas que posteriormente formarán parte de entramado productivo en los años venideros.

Si en los territorios no se capacita, sería ilógico esperar que se funden startups con valor diferencial en las regiones, en dicho sentido el aprovechamiento de las universidades como germinadoras de emprendedoras a través de la sensibilización del espíritu emprendedor son un factor clave.

Si el objetivo final del aprendizaje de emprendedurismo es crear emprendimientos, el gran desafío es definir cómo medir la eficacia y la eficiencia con la que se logra ello. En dicho sentido, cabrá preguntarse de qué manera es posible estructurar programas de capacitación para emprendedores en cada etapa, desde la ideación, el diseño del modelo de negocio, validación y prototipado, internacionalización, etc. Al fin y al cabo, más que crear emprendimientos el énfasis será disminuir la probabilidad de fracaso de los proyectos empresariales que se realizan.

Financiando ideas, la confianza para lo incierto

El financiamiento para emprendedores en Uruguay ha mejorado de manera significativa respecto a años anteriores, sin embargo, aún persiste el foco en apoyos a emprendimientos de auto-empleo (financiados por programas como los ofrecidos por MIDES e IPRU) y los que tengan valor diferencial e innovación (actualmente enmarcados por los instrumentos de financiamiento de ANDE y ANII). Aún hace falta mejorar los niveles de apoyo para el resto del espectro empresarial.

¿Dinamización de economías locales a través de financiamiento local?, la Ciudad de Córdoba, ha creado un Fondo de Competitividad con el apoyo de la Junta, el Gobierno y las Cámaras Empresariales. Probablemente parte de las causas que llevan a que ello ocurra son las características jurídicas y legales, propias de Córdoba y la República Argentina, permisibles para garantizar una determinada Autonomía a las Provincias, situación diferente a la de Uruguay. No obstante, la experiencia de Córdoba por adaptación debería replicarse de manera adaptada a cada micro-región que necesite ofrecer mecanismos alternativos al financiamiento bancario o proveniente de instrumentos nacionales.

Institucionalidad local, articulación de esfuerzos

Sin articulación, se generan vacíos y superposición de esfuerzos. La existencia de una institucionalidad local adecuada, bajo una modalidad de gobernanza que permita la participación de los tres sectores (público, privado y academia) es fundamental para lograr que los emprendedores puedan acceder a la oferta de instrumentos de apoyo y posteriormente, aumenten la cantidad de empresas dentro del territorio.manager-2148223_960_720

Téngase en cuenta que la promoción del emprendedurismo, estadísticamente lleva a que un alto porcentaje “quede por el camino”, a partir de allí, cabe la pregunta sobre qué tan necesario es promover la cultura emprendedora y de innovación cuando la misma tiene una alta tasa de mortalidad. La respuesta a lo anterior radica en que el sector MIPYME es el principal generar de fuentes de empleo y quitar el apoyo al sector privado en éste sentido, termina generando un efecto negativo para la economía en su conjunto.

A modo de ejemplo, la construcción de las fábricas de celulosa en Fray Bentos llevó a que dicha región aumente su PBI per Cápita de manera extraordinaria. No obstante, el Gobierno Departamental de Río Negro debió iniciar un proceso estratégico con el apoyo de, entre otras organizaciones, el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay, el cual encomienda entre otras cosas la creación de planes destinados a fortalecer el entramado de micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas a la cadena de valor maderera en cuestión.

Para finalizar éste pequeño apartado sobre el rol de las mesas de articulación local, es interesante resaltar el proceso de Juan Lacaze para la reactivación de su economía local, posterior al cierre de empresas como FANAPEL. La promoción del emprendedurismo no es quizás un camino que arroje soluciones en el corto plazo, pero es fundamental empoderar a las personas que no tienen empleo, interesadas en generarse una fuente de autoempleo al menos, a través de los esfuerzos de las diferentes instituciones a nivel municipal, departamental y nacional.

A modo de conclusión: temas macro, temas micro

Ni el emprendedurismo es LA panacea para contribuir a que los territorios sean desarrollados económica y socialmente, como así tampoco solamente con recetas desde “arriba”, paracaídas que caen con “recetas enlatadas” desde afuera, decisiones gubernamentales sobre el manejo de la política macroeconómica o lograr llevar a las regiones inversión extranjera a través de una serie de incentivos lo son.

Si bien no se puede “adoptar ciegamente” un modelo de abordaje de apoyo a emprendedores, es necesario respetar las particularidades, si hacemos una retrospectiva; Tel Aviv y Silicon Valley un día fueron territorios que podrían parecerse a cualquier punto geográfico de la región, lo que ocurrió posteriormente está más asociado a la priorización del emprendedurismo como un elemento de la agenda.

Parece lógico creer que no queda lugar para visiones unilaterales u ortodoxas sobre la economía, a partir de allí que claro que el emprendedurismo como tal no reinventa por sí mismo la economía de una nación pero si contribuye en gran medida a que las regiones lleguen a un punto de inflexión positivo sí en algún momento, pero más necesario aún, para llegar a un estadio superior de competitividad.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“El rol de la Justicia en el combate de la piratería y los cambios que se avecinan” a partir del nuevo Código de Procedimiento Penal

Charla del Juez Fernando Islas

En la jornada de ayer, en las instalaciones del Salto Hotel & Casino, se llevó a cabo una jornada sobre el “Combate a la comercialización de productos falsificados” organizada por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, Cervieri Monsuárez & Asociados y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. LINK estuvo presente, y compartirá a continuación un fragmento de la extensa exposición del Juez Letrado en lo Penal de 31° Turno, Dr. Fernando Islas, quien expuso sobre “el rol de la Justicia en el combate de la piratería y los cambios que se avecinan” a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal.

COEXISTENCIA DE AMBOS CÓDIGOS
“El nuevo Código de Proceso Penal, en su artículo 1° ya dice que ‘no se aplicarán penas ni medidas de seguridad sino en cumplimiento de una sentencia ejecutoriada, emanada de tribunal competente en virtud de un proceso tramitado legalmente’, que es lo mismo que decía la Ley Orgánica pero con una redacción un poco más moderna; y el artículo 14.1 señala que ‘para interpretar la norma procesal, el tribunal deberá tener en cuenta que el fin del proceso es el juzgamiento del caso concreto con todas las garantías del debido proceso’. O sea, el juez es un garante de lo que tiene que regirse por lo que dice la Constitución y las leyes de la República y los tratados de Derechos Internacionales para la aplicación al caso concreto del Derecho que corresponde”.Fernando Islas (1)

“El caso que nos reúne hoy, será a raíz de las denuncias e investigaciones previas de delitos de falsificación marcaria con propiedad intelectual”.

“Un dato importante. Como aún estamos en pañales con esto del nuevo proceso acusatorio, y es imposible que las causas que se iniciaron hasta el 31 de octubre del año pasado desaparezcan de un día para el otro, estamos en un período que va a durar además un tiempo, no sé cuánto, pero probablemente sea de pocos años, en el cuál coexistan ambos códigos”.

“O sea, hay un proceso penal inquisitivo que rige por el Código de 1980, por lo que siguen todas las investigaciones que se le dieron cuenta al juez o al fiscal hasta esa fecha, siguen tramitándose en los juzgados que quedaron especialmente para eso en nuestro país, y todo lo que pasó o se inició a partir del 1° de noviembre del año pasado, se está tramitando con la estructura del juicio acusatorio”.

DIFERENCIAS DEL CAMBIO DE PARADIGMA
“En el proceso inquisitivo o en la lógica inquisitiva, había un juez instructor que investigaba, aquí era el juez el que recibía la denuncia de parte del denunciante o de su representante, que es el que estudia las marcas, o la autoridad administrativa, que en su caso puede ser la policía, la aduana o Prefectura Nacional Naval. El juez tenía o tiene -porque como dije, aún hay jueces con procesos que se siguen tramitando con esa estructura- conocimiento antes que las partes”.

“En realidad, cuando surgía un hecho con apariencia delictiva que tuviese que ver en el caso con alguna cuestión referente a falsificación o piratería, posiblemente el representante de la marca era el que se enteraba antes que nada y por ahí ya comenzaba a trabajar con la policía científica, con aduana o con prefectura, pero en algún momento alguno de ellos o el representante de la marca lo hacía formalmente por escrito y presentaba una denuncia en el juzgado. La persona o la organización que estaba siendo investigada, a través de las personas que normalmente la representan, perfectamente podían no tener conocimiento de que estaba siendo investigado, obviamente que mucho menos existía una defensa”.

“El representante de la marca hablaba con Fiscalía, y Fiscalía ya tenía conocimiento de la investigación, porque en algún modo participaba junto con el representante de la marca. No necesariamente podía pasar eso, o sea que ni las personas o la persona investigada, ni la Fiscalía tenía conocimiento de que se estaba investigando un hecho porque el director de la investigación era el juez, o sea que el juez decidía junto con la policía los caminos de la investigación, y cuando más o menos tenía todo eso reunido, éste convocaba a las partes a una audiencia, y ahí sí, el citado era conducido detenido -la o las personas investigadas-, ahí recién en ese momento se le designaba la defensa porque era la primera comparecencia en el Juzgado. El fiscal era convocado en el mismo acto, y a veces ambos se enteraban en la misma audiencia cuando por ahí el juez ya tenía meses –a veces hasta años- investigando un tema”.

“En el proceso acusatorio, el que recibe la denuncia, naturalmente es el fiscal. O sea, el juez no tiene la menor idea del tema. Es más, miren, yo mañana voy a entrar a mi Juzgado porque esta semana me toca estar de turno, llego a las 8 de la mañana y no sé qué está pasando ni hoy ni qué va a pasar mañana, por ahí me entero 15 o 45 minutos antes que va a haber una audiencia y recién ahí me entero por arriba qué es lo que está pasando, y por qué delito es a través de una minuta de los hechos. Es más, tampoco sabré quien será el abogado defensor, no sé nada. Básicamente me empiezo a ilustrar de lo que está pasando adentro de la sala de audiencias”.

“Esa es la dinámica actual, o sea que el que dirige la investigación, el que se encarga de coordinar esfuerzos con aduana, con la policía, con prefectura o con quien corresponda, es el fiscal y el juez no tiene la menor idea de lo que está sucediendo en ese momento”.

“Antes el juez creaba una base de su verdad, antes que las partes tuvieran conocimiento realmente de los hechos que se estaban investigando, y esa era una de las cuestiones que siempre digo, más perversas del proceso inquisitivo, porque era imposible que yo, dirigiendo una investigación en coordinación con la policía, con la aduana, recopilando información durante meses, citar al Juzgado a alguien, y yo no tuviera una versión de los hechos, porque si yo no la tenía no los citaba. Entonces, cuando los citaba, naturalmente esa versión de los hechos no era muy favorable para la persona que iba, si no, no lo citaba”.

POR MAYORES GARANTÍAS
“Por una cuestión de garantías y una lectura constitucional, parecía aconsejable, y desde ya hacía 20 años que se estaba intentando cambiar esto, se termina cambiando el proceso inquisitivo por el proceso acusatorio en Uruguay”.

En el proceso inquisitivo “el juez era el director de la investigación, y el fiscal es el director actual (en el proceso acusatorio). Se nutre de la misma información que obtenía con la colaboración de los mismos auxiliares que anteriormente eran del juez, hoy pasa todo en bloque al fiscal. Así que antes quienes llamaban al juez e iban al Juzgado a hablar, ahora llaman al fiscal y van a Fiscalía a hablar, de hecho, no tienen idea de qué juez les tocará el mismo día que vayan al Juzgado y estén convocando a audiencia. Y el juez cuando los reciba, no tendrá la menor idea de lo que está pasando en la previa”.

“En el proceso inquisitivo había un solo juez. O sea, ese juez además de investigar y tener toda esa plataforma de hechos y de llamar a audiencia cuando, como se decía, ‘ya estaba todo cocinado’, es más, en Montevideo algunos jueces eran conocidos antiguamente como la ‘máquina de picar carne’, porque había una cuestión de lógica en la cual uno ya se había planteado un escenario con prueba. Así que cuando el caso llegaba al Juzgado debía haber una defensa fuerte o un error importante en la investigación para que no estuviese casi flechado para un lado, que era el que no iba a beneficiar al indagado, en la jerga del antiguo Código”.

“Pero ese mismo juez, después de que investigaba, llevaba a la persona, la procesaba, seguía con el proceso, era el mismos juez que lo condenaba, habiendo acusación fiscal porque teníamos una estructura inquisitiva mixta, y después todavía era el mismo juez el que controlaba todo el proceso de ejecución de la sentencia. O sea que si pedía además salida transitoria, por ejemplo, era él mismo el que terminaba decidiendo. Eso es también una cuestión bastante perversa, porque pensar que un solo juez pueda hacer todo eso, realmente uno tenía que tener una estabilidad emocional y una cuestión profesional importante”.

“Hay un norte que hay que controlar muy bien, pero el hecho de tener conocimiento absolutamente de todo desde el inicio, yo diría que es casi imposible pensar que no prejuzgara. O sea, simplemente en el momento en que juzgaba, si había un elemento de la investigación que había sido errado de acuerdo a la información que había recibido como juez, o la defensa tenía una argumentación importante, podía lograr que se desistiera de una resolución desfavorable para el cliente”.

“Actualmente, y a propósito de todo esto, existen en la 1ª Instancia, en la primera parte de toda esta dinámica que les comenté qué sucedía hasta la sentencia definitiva en el proceso inquisitivo, actualmente tenemos dos jueces para todos los casos. Un juez de garantías: mañana llega una denuncia a Fiscalía, la Fiscalía investiga, a su vez hoy las personas que están siendo investigadas que adquieren el estatus de imputados, tienen su defensa desde el momento que el caso llega a Fiscalía, no pueden declarar ante la autoridad administrativa, o por lo menos la policía o prefectura no pueden tomar declaración sin antes dar cuenta al fiscal, y después de que empieza a funcionar toda esa maquinaria, que les reitero, el juez no tiene la menor idea de lo que está pasando, se llega a una convicción por parte de Fiscalía, de que quiere iniciar el proceso contra ese o esos imputados”.

“Entonces lo que hace Fiscalía, es pedir ante el Poder Judicial que se le convoque a una audiencia de formalización, donde ya se notifica a la defensa. En una audiencia que si hay detenidos, son en el mismo día o si la detención fue a última hora del día es al otro día temprano. Si no hay detenidos, el Código nos da 20 días para que convoquemos a audiencia desde el momento en que se presenta la solicitud en el Juzgado. O sea que son tiempos muy breves”.

“En un caso de urgencia, el juez llega a la audiencia sin saber nada, está Fiscalía con el o los imputados con su defensa, y recién ahí inicia la audiencia con un juez de garantías, que debe hacer un control de detención en caso que lógicamente la persona queda detenida. Pero en un caso de urgencia, que si lo está o debería estarlo, tiene que controlar que efectivamente se haya cumplido con lo que establece la Constitución y las leyes en cuanto a los plazos y a las garantías del o los imputados”.

“Después se pasa a la etapa de formalización. Suponiendo que el control de detención pasó satisfactoriamente, se pasa a una etapa de solicitud de formalización, que es lo que hace el fiscal cuando llega a cierta convicción, y solicita la audiencia para que la persona se entere que está siendo investigado formalmente por el delito que fuere, el fiscal lo manifiesta si no hay ninguna observación, que por lo general no la hay, y termina con la persona formalizada. El juez termina disponiendo que esa persona está siendo investigada por el delito que haya referido el Ministerio Público, y desde ese momento es que comienzan a correr los plazos para que el Ministerio Público pueda llegar a acusar o que en el caso que no lo decida hacer, y siga su investigación hasta ese momento”.

“Después se pueden solicitar medidas cautelares si la Fiscalía así lo entiende, el juez las dispone en la misma audiencia, y sin perjuicio de ese intercambio de opiniones en un pie de igualdad entre la Fiscalía y la defensa”.

“Es una audiencia donde además puede participar la víctima o su representante, esa es una innovación. Para el caso, una de las empresas si lo desea, se puede presentar a la audiencia y pedir un embargo general del imputado, como me ha pasado. Son algunas cuestiones que antes no pasaba y que el proceso acusatorio actual ahora permite, lo que es un avance”, concluyó en parte de la exposición del Juez Islas.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

DGI procesó 12.000 compras de gasoil por parte de 1.815 productores rurales y reintegró 6 millones de pesos

La Dirección General Impositiva (DGI) cuenta con documentación de unas 12.000 compras con facturas electrónicas pertinentes a la devolución del IVA del gasoil a productores lecheros, arroceros, floricultores y de frutas y hortalizas, que no tributan IRAE. La devolución procesada hasta el 13 de abril es de 6 millones de pesos y alcanza a 1.815 establecimientos que pueden cobrarlo en redes de cobranza.

Los productores de varios rubros rurales pueden acceder a una devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas, que se instrumentarán en efectivo con un procedimiento diseñado no implica costos adicionales.
El beneficio entró en vigencia el 1º de marzo por un año de plazo, con un límite máximo definido en función del rubro y las ventas realizadas en el ejercicio anterior.
La medida incluye a productores lecheros, arroceros y de flores, frutas y hortalizas que no tributen impuesto a la renta de la actividad económica (IRAE).
La Dirección General Impositiva (DGI) comunica que hasta el viernes 13 de abril ha procesado 11.972 compras facturadas electrónicamente durante marzo por parte de 1.815 productores. El importe total de devolución procesado es 6 millones de pesos.
En los próximos días se efectivizará la devolución de aquellas compras realizadas en marzo y documentadas en facturas no electrónicas.
Podrán cobrar este beneficio en efectivo en cualquier local de la red de cobranzas Abitab. Los productores que optaron por cobrar mediante transferencia bancaria podrán hacerlo a partir del lunes 16.
Las consultas en línea y toda la información sobre este beneficio se encuentra en la web:DGI- Devolución IVA Gasoil (Fuente: portal Presidencia de la República)

Regulada la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios en la Comunidad Valenciana
La venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios, esa que podríamos denominar “del huerto al consumidor”, ya tiene un marco legal que permite a los agricultores y ganaderos comercializar sus productos directamente al consumidor final.
El DECRETO del Consell que regula esta venta de proximidad establece los requisitos, obligaciones y responsabilidades que han de cumplir agricultores y ganaderos para la venta de proximidad de determinados productos.
El Decreto también regula las condiciones y requisitos que deben cumplir los cazadores que quieran suministrar pequeñas cantidades de caza silvestre.
Se trata de una normativa de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.
Se considera venta de proximidad la que consiste en la comercialización directa del productor primario (agricultores y ganaderos) y pequeños elaboradores agroalimentarios al consumidor final, o mediante canales cortos de venta (establecimientos minoristas y restauración colectiva).
La normativa, además de contribuir a la mejora económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas al diversificar las fuentes de ingreso, pretende consolidar el turismo rural y la restauración de productos agrarios, favorecer el consumo de los productos de temporada e incentivar la creación en el ámbito rural de microempresas que contribuyan a la creación de empleo y a la fijación de población. Se incentiva de esta manera un cambio en el modelo productivo.
Además, con esta normativa se atiende una demanda de los consumidores que, cada vez más, muestran interés por conocer el origen y la forma de producción de los alimentos. Hay una tendencia entre los consumidores por el consumo de productos sanos, de temporada y de proximidad. Con esta normativa tendrán acceso a productos locales de calidad y con las máximas garantías en temas de seguridad alimentaria y trazabilidad.
Los productores que estén interesados en esta venta directa deben inscribirse en un registro oficial y cumplir los requisitos que establece la normativa en cuanto a instalaciones, preparación y venta con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.
Los pequeños elaboradoress agroalimentarios que quieran transformar, elaborar o envasar cantidades limitadas de productos alimenticios y comercializarlos deberán solicitar su inscripción en el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores de la Comunidad Valenciana y la autorización previa administrativa del establecimiento. La elaboración en un obrador podrá ser propio o compartido.
De este tipo de venta directa se excluyen la leche cruda, los moluscos bivalvos, la carne (excepto de pollo y conejo, que pueden venderse directamente en la explotación en cantidades limitadas), pescado, brotes vegetales y semillas germinadas.
A través de la aplicación de las llamadas Guías de Prácticas Correctas de Higiene y de Vigilancia Sanitaria, se garantiza la seguridad del producto y que dicho alimento ha pasado por los controles pertinentes de inspección alimentaria. Estas guías serán aprobadas por las Consellerias competentes y en ellas se incluirán las cantidades limitadas anuales que se podrán elaborar y comercializar para cada tipo de producto, así como los requisitos higiénicos generales aplicables a los locales, instalaciones y equipos dedicados a la elaboración de alimentos. Está previsto que se cree una base de datos de venta de proximidad de productos primarios de la Comunidad Valenciana de la que formarán parte los productores primarios que se hayan registrado en sus correspondientes registros sectoriales.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 16 de Abril del 2018: La operativa transcurrió medianamente ágil, con especial concentración en las primeras horas y en un marco de importantes ingresos de mercadería.
Descendieron significativamente los precios de: espinaca, puerro, berenjena, morrón rojo y verde y pepino. Aumentaron considerablemente los valores de referencia de tomate perita y frutilla.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

ACAS y Vecinos Unidos del Hipódromo convocan a una marcha “Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”

La Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” y la organización “Vecinos Unidos del Hipódromo” convocan a la primera marcha “Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”.
Dicha marcha se realizará el próximo domingo 22 de abril a partir de la hora 10.00 con una concentración en Avenida Trillo y San Martín frente al Hipódromo.
Desde allí se partirá en caravana hasta la entrada del vertedero municipal donde se leerá una proclama.
“Recordamos que dicha marcha es apartidaria y todos llevaremos un tapa boca y la bandera uruguaya como única identificación, porque la contaminación ambiental es un problema de todos y responsabilidad de cada uno” – manifestó Adriana Carabajal Conti. “La marcha tiene como única finalidad sensibilizar a las autoridades de gobierno quienes tienen la autoridad, los recursos y el poder para solucionar el grave problema para la salud que representa el vertedero municipal.MARCHA 002
La marcha está liderada por la Presidenta de ACAS, Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti y la organización Vecinos Unidos del Hipódromo, cuya representante es Gabriela Potter.
Hacia el mes de diciembre de 2017 se envió una carta a la embajada australiana, por parte de organizaciones ambientalistas de los 4 países.
Por la misma se pretendió transmitir nuestra preocupación de que una empresa petrolera de australia esté presente en nuestro país y realizando perforaciones sobre el Acuífero Guaraní, principal reserva de agua dulce del mundo.
VISITA A LA EMBAJADA DE AUSTRALIA EN BUENOS AIRES
“El objetivo es ponerlos en conocimiento que esta empresa Petrel Energy Limited, (australiana) junto a la local ANCAP y la norte americana Schuepbach Energy, están de alguna forma avasallando a nuestro país con estas técnicas extractivistas que ya han sido prohibidas en australia, porque se sabe que no son nada amigalbles con el ambiente.
También se dio a conocer que estos cuatro países comparten acuerdos que formulan la protección del bien agua.
Y que está siendo violado y solicitarle a esta embajada de alguna forma que nos escuche y acompañen, las autoridades australianas en esta defensa de nuestros derechos y el de las generaciones futuras y de toda la humanidad, poniendo en conocimiento o evidencia algunas aristas de esta desigualdad y que estamos a la espera de nuevas acciones y decisiones que prioricen la defensa de la vida.
Seremos recibidos por la embajadora, e iremos a conversar directamente con ella sobre esta realidad y solicitar su apoyo, y ver qué podrán hacer por nosotros.
Sabemos que esa nota al llegar Australia y haber golpeado a los inversores; ello hizo que las acciones en la bolsa cayeran estrepitosamente sus cotizaciones, en síntesis qusieramos desmembrar a esta empresa buitre que ha venido a despojarnos de nuestra única riqueza, poniendo en peligro su pureza con las perforaciones sobre el acuífero en cuestión” – declaró Carabajal Conti.
ACAS también ha sido firmante a otras múltiples organizaciones con la posición de la sociedad civil latinoamericana en la Cumbre de las Américas , que tuvo lugar en estos días en Perú.
Se llevará la última palabra de los uruguayos ante esta situación de despojo, donde las organizaciones se harán escuchar en Buenos Aires, con nuevos documentos aportados por expertos que los han asesorado.
La producción de residuos no deja de aumentar día tras día y es necesario buscar lugares dónde depositar esta basura, es la razón de ser de los vertederos o basureros, enormes bolsas de basura que recogen todos estos residuos.
En nuestros días los hábitos de consumo están dirigidos a la compra de productos de usar y tirar lo cual está produciendo un gran aumento de los residuos con el grave problema que esto plantea.
Los miles de toneladas de basura que generamos todos los días son llevadas a los vertederos y estos lugares empiezan a ser un gran problema medioambiental pues generan un perjuicio para el suelo, la vegetación, la fauna, degradan el paisaje y contaminan el aire, las aguas.
Es por estas razones que la eliminación de residuos debe llevarse a cabo evitando, de la manera más eficaz posible,todos estos perjuicios.
Obviamente los vertederos son necesarios pero hay que tomar medidas para evitar todos estos impactos negativos y, posiblemente, la primera medida debería ser la toma de conciencia de los consumidores para reducir la cantidad de residuos que generamos.
RIESGO MEDIOAMBIENTAL EN LOS VERTEDEROS
La producción de residuos no deja de aumentar día tras día y es necesario buscar lugares dónde depositar esta basura, es la razón de ser de los vertederos o basureros, enormes bolsas de basura que recogen todos estos residuos.
En nuestros días los hábitos de consumo están dirigidos a la compra de productos de usar y tirar lo cual está produciendo un gran aumento de los residuos con el grave problema que esto plantea.
Los miles de toneladas de basura que generamos todos los días son llevadas a los vertederos y estos lugares empiezan a ser un gran problema medioambiental pues generan un perjuicio para el suelo, la vegetación, la fauna, degradan el paisaje y contaminan el aire, las aguas.
Es por estas razones que la eliminación de residuos debe llevarse a cabo evitando, de la manera más eficaz posible,todos estos perjuicios.
Obviamente los vertederos son necesarios pero hay que tomar medidas para evitar todos estos impactos negativos y, posiblemente, la primera medida debería ser la toma de conciencia de los consumidores para reducir la cantidad de residuos que generamos.
En los vertederos, se producen reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica.
Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterráneas, o emitidos a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire.
Los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se movilizan ahora en bicicleta

Desde este martes 17, los funcionarios municipales de Bella Unión que cumplen funciones de Guardias Sanitarios, ya no gastarán más la suela de sus zapatos, recorriendo a pié los barrios de la ciudad.
El Alcalde y concejales procedieron a la compra de dos bicicletas marca “baccio”, de color azul, para que puedan transitar más fácilmente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Temas para el posible acto del 1º de Mayo en Bella Unión

Aún nada se habla de si tendremos acto del 1 de Mayo en Bella Unión. Si deciden los pocos sindicatos que van quedando en la zona realizar un acto, sin dudas que hay un tema prioritario, y es el de la desocupación. El desempleo hoy golpea y fuerte. Buscar trabajo hoy en la ciudad o zona de chacras resulta infructuoso. A nivel de los empleos privados, bien se sabe que los salarios son bajos. El desempleo la inseguridad y las drogas, hoy son temas que azotan a quienes residen en la jurisdicción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por tres delitos de hurto

Referente a daños perpetrados en un comercio ubicado en barrio Progreso, daño y hurto en un comercio de calle Lavalleja, daños y hurto en una cooperativa ubicada en calle Treinta y Tres, daño y hurto en una finca ubicada en calle Aparicio Saravia, fue detenido J. C. M. L., de 42 años de edad, poseedor de múltiples antecedentes judiciales.
La Sra. Jueza Letrado de Bella Unión dispuso hacer lugar a la formalización de la investigación por la comisión de “Tres delitos de Hurto, dos de ellos en grado de tentativa y un delito de violación de domicilio en grado de tentativa”, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva durante 60 días, cesando dicha medida el 14 de junio de 2018.
UNA VEZ MÁS HURTARON EN EL CORRALÓN MUNICIPAL EN ESTE PERÍODO DE GOBIERNO
Suma y sigue. Una vez más. ¿Ya cuántas? Otra denuncia. Tiene que ver a otra “visita” misteriosa al corralón municipal de Bella Unión. La denuncia formulada al comenzar esta semana en Seccional Séptima, dando cuenta del hurto de una amoladora, un taladro, una motosierra y un taladro atornillador eléctrico, sustraídos desde instalaciones del corralón, perteneciente al municipio.
No fueron constatados daños ni forzamientos.
UNA MÁS
La cuota diaria. Este lunes otro birrodado desapareció en Bella Unión.
Fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Yumbo, modelo GS II, de color negro, matrícula GBJ 981, sustraída desde frente a un Centro Asistencial, donde permaneció estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Curso oficial para D.T.

Dio inicio en Bella Unión el anhelado curso para entrenadores de fútbol, que permitirá en un primer paso, obtener la Licencia “C”. Desde hace varios años cada intento de instalar el curso en Bella Unión fracasaba dado el costo del mismo y los pocos interesados.
Son 19 los alumnos, donde se nota la ausencia de deportistas que venían actuando como entrenadores de planteles locales. Sin dudas el costo del curso juega en contra debido al momento económico que atraviesa la ciudad.
Una vez que estos 19 obtengan las licencias C y B, ya estarán habilitados para dirigir el fútbol amateur en todo el país. La gran carencia del fútbol local ha sido siempre la de contar con variedad de entrenadores con certificado oficial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro acto musical de la Intendencia

Si no te gusta la sopa Néstor Braccini, dos platos. Tras el acto en plaza 25 de Agosto con motivo de anunciar la firma de convenio por arreglo de Avenida Artigas, con actuación de Miriam Britos, ahora otra jornada de “cantarola”. La Intendencia de Artigas invita al lanzamiento de obra de calle General Fructuoso Rivera, de Bella Unión. Será este sábado 21 de abril de 2108, a la hora 19, en el parque Rivera. Para la ocasión la comuna artiguense ha contratado al conjunto “Los Konsagrados”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La escritora Bernarda Lima y la falta de apoyo de la Intendencia a la cultura

Horas atrás en redes sociales la escritora, escultora y pintora, Bernarda Lima hizo saber de su malestar con las autoridades de la Intendencia de Artigas sobre la falta de apoyo a la cultura de esta zona del departamento de Artigas. Al igual que cientos de bellaunionenses, también está de acuerdo con la “emancipación”. BernardaLima
La artista plástica para señalar: “Sr. intendente, ¿por qué? ¿Por qué en Bella Unión no traen a Agó Páez Vilaró? Por qué el concurso artístico de Isusa recorrió todos los departamentos llegando a Artigas y no llegó a una ciudad que queda en donde comienza el Uruguay, y es Bella Unión.
También queremos cultura. ¿Por qué en Casa de la Cultura de Bella Unión no hay talleres literarios desde el año 2011, habiendo tantos interesados? ¿Por qué Artigas nos da una limosna para arreglar tan solo 7 cuadras del centro y no arreglan la calle principal de barrio Progreso que tenía bitumen? Lo arrancaron y los vecinos están pagando en la contribución inmobiliaria y el bitumen que no existe. Bella Unión tiene que ser el departamento Nº 20, no hay caso”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Marta Simona Pérez. Falleció el 17 de abril de 2018. Edad: 49 años. Casa de duelo: Bº Artigas M. oribe Km 4500. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Mirta Dorita Marquesi de Zubí. Falleció el 17 de abril de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Rivera 1639. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

Mirta Dorita Marquesi de ZubÍ
q.e.p.d.
Falleció el 17 de abril de 2018. Su esposo: Matías Zubí; sus hijos: Luis y Susan; sus nietos: David Zubí y Cintia Viera y Gabriel Zubí; sus bisnietos: María Cristina, Martina, Julieta, Juan y Benjamín Zubí participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Mirta Dorita Marquesi de ZubÍ
q.e.p.d.
Falleció el 17 de abril de 2018. Uniplast participa el fallecimiento de la madre de su amigo Luis Zubí y el sepelio efectuado.

Mirta Dorita Marquesi de ZubÍ
q.e.p.d.
Falleció el 17 de abril de 2018. Ferrocarril F.C. participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su secretario Sr. Luis Zubí y el sepelio efectuado.

Mirta Dorita Marquesi de ZubÍ
q.e.p.d.
Falleció el 17 de abril de 2018. Simpatizantes, hinchas y jugadores de Ferrocarril F.C. participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARTA SIMONA PÉREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de abril de 2018. Sus hijos: Néstor Emanuel, Lucas Ariel, Juan Pedro, Bruno Miguel, Miranda Abigail y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Encapuchados queman camiones y maquinarias en el sur de Chile

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Encapuchados incendiaron durante la madrugada de este lunes doce camiones y cuatro máquinas excavadoras en la sureña región chilena de La Araucanía, según informaron fuentes de Carabineros y las autoridades de la zona.
El ataque ocurrió pasadas las 01.00 hora local (04.00 GMT) en un terreno de la empresa Áridos Mardones, que presta servicio a la Forestal Mininco, situado en las cercanías de Temuco, la capital regional, y fue perpetrado por al menos una decena de sujetos encapuchados, según dijo a la policía el vigilante del lugar. Poco antes del ataque, la policía había realizado una ronda preventiva por la empresa, donde los bomberos trabajaron después más de dos horas para extinguir las llamas. Hasta el lugar llegó después el intendente (gobernador) de La Araucanía, Luis Mayol, quien consideró «un acto terrorista» el incidente. «Efectivamente esto es un acto terrorista, es un incendio terrorista y no hay otra conclusión que sacar, esto no es un delito común (…) es realmente un hecho premeditado, estudiado, intimidaron al cuidador, dispararon y quemaron 16 maquinarias de la empresa del señor Mardones», precisó en declaraciones a radio Cooperativa. Los atacantes dejaron en el lugar un panfleto firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical, con una leyenda alusiva al machi (chamán) Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio de agricultores. Córdova mantiene una prolongada huelga de hambre en demanda de un permiso para ir a renovar su «rewe», un rito que anualmente deben cumplir las autoridades religiosas mapuches. En la región se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que demandan la devolución de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. El atentado de este lunes ocurrió luego que el pasado sábado un tribunal oral de Temuco declarara culpables a dos comuneros y absolviera a otros dos, acusados del incendio intencional de una iglesia evangélica perpetrado en pleno culto en las cercanías de Temuco, el año 2016. Como en otros casos, la Fiscalía invocó la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches, lo que fue descartado por falta de pruebas por el tribunal, que sin embargo declaró culpables de incendio premeditado a los hermanos Pablo y Benito Trangol y absolvió a Alfredo Tralcal y Ariel Trangol. La sentencia contra los hermanos Trangol se dará a conocer el próximo 27 de abril. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se destaca en A. Latina por nivel de participación de masa salarial

Montevideo, 17 abr (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Fiscales (CEF) presentaron hoy en Montevideo su último cuaderno por el desarrollo, en el que se destaca el alto nivel de participación de la masa salarial que presenta Uruguay ante otros países de Latinoamérica. La representante residente del PNUD en Uruguay, la española Mireia Villar, explicó a Efe que “en los procesos donde ha habido mayor partición de la masa salarial en la economía, en el producto bruto, ha coincidido con procesos donde se ha disminuido la desigualdad”. “No es una realización lineal perfecta, pero sí vemos que en el Uruguay, a diferencia de otros países de la región, hay una relación mucho más directa”, aclaró.
La también coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, remarcó, además, que el estudio -titulado “La evolución de las remuneraciones laborales y la distribución del ingreso en Uruguay”- da “pistas sobre cómo pensar los procesos de redistribución y dónde poner el énfasis”.
Por su parte, Andrea Vigoroti, una de las autoras de este cuaderno sobre el desarrollo humano, relató a Efe que mediante el estudio se apreció que a largo plazo “la participación de los salarios en el valor agregado de la economía genera condiciones para una mejor distribución personal del ingreso”.
No obstante, anotó que durante el análisis se apreció que a corto plazo, para mejorar los niveles de desigualdad, se necesitan políticas “tanto a nivel de la participación de las remuneraciones, como de la propia distribución personal del ingreso”.
“Aprendimos también que las crisis generan fuertes pérdidas en masa salarial y que después en los periodos de auge económico hay recuperaciones”, añadió la experta y matizó que estas mejoras “compensan los niveles pre-crisis”, pues “cuando no hay crisis es bastante estable esa participación”.
En lo referente a los datos de Uruguay en comparación con el resto del continente latinoamericano, Vigoroti declaró que este país está mejor debido a que se logró una caída sostenida de varios años de la desigualdad personal y que este descenso estuvo acompañado por un aumento en la masa salarial.

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desperdicio de alimentos en Uruguay fue de 11% de la oferta entre 2011 y 2016

Montevideo, 17 abr (EFE).- Las pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay constituyeron el 11 % de la oferta disponible para el consumo humano entre el 2011 y el 2016, según el primer estudio de la temática hecho sobre el país y presentado hoy en Montevideo por la FAO.
“Este resultado representa alrededor de un millón de toneladas al año, con un valor estimado de 600 millones de dólares, con base a materia prima”, destaca el análisis titulado “Estimación de pérdidas y desperdicio de alimentos en el Uruguay: alcance y causas”. Asimismo, el escrito señala que dentro del total de pérdidas, el 66 % se produce en las etapas de producción y poscosecha y el 11 % se registra en los hogares.
El análisis también señala que los desperdicios a nivel de cadena son del 25 % en cereales, del 20 % en lácteos, del 19 % en caña de azúcar, del 15 % en oleaginosos, del 12 % en frutas y hortalizas y del 8 % en carne.
Además, en términos de valor monetario, la distribución de pérdidas es: del 43 % en carnes, del 23 % en frutas y hortalizas, del 10 % en lácteos, del 8 % en cereales, del 4 % en pescado y del 2 % en caña de azúcar.
Por otro lado, en los hogares el desperdicio de alimentos anual estimado es de 5,1 kilogramos per cápita, que “en términos de materia prima equivalente es de 9,18 kg/persona/año”.
Para realizar este trabajo se aplicó la metodología de flujo de masas y se estudió la cadena de valor para cada grupo de alimentos y para cada eslabón de la cadena: producción, poscosecha, procesamiento, distribución y consumo. En lo referente al balance alimentario, este se determinó considerando como insumos los datos estadísticos nacionales y entrevistas a informantes calificados.
“En la estimación de desperdicio a nivel de hogares, se realizó un estudio piloto con el objetivo principal de estimar el desvío típico a partir del cual se calcula el tamaño de muestra a aplicar en estudios futuros para determinar, con un cierto nivel de confianza y error, el valor del desperdicio”, aclaró el estudio.
Los datos de consumo se basan es un muestreo de 50 hogares, que proporcionó “una primera fotografía” del panorama en Uruguay.
Ese estudio, gestionado por la Fundación Ricaldoni y realizado por investigadores Universidad de la República (Udelar) y la empresa Equipos Consultores, “surgió de una solicitud de asistencia técnica” del Grupo Interinstitucional para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Este grupo fue creado en 2016 “por impulso de la FAO, que lo lidera, le provee información y financia algunas de sus actividades, como el estudio realizado”, y está integrado por representantes de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Desarrollo Social.
Además de miembros de la Intendencia de Montevideo y de la Comisión Especial de Asesoramiento legislativo sobre el Derecho a la Alimentación de la Asamblea General. EFE

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron las inscripciones para los Cursos de “Asistente de Comercio Exterior”, “Seguridad e Higiene Laboral” y “Supervisor en Operaciones y Logística” en la Universidad Católica – Campus Salto

El curso de “Asistente de Comercio Exterior” otorga las herramientas teórico prácticas necesarias para la implementación de las operaciones vinculadas al comercio exterior.
Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para:
1. Asistir a la Dirección o Gerencia de Comercio exterior en el relacionamiento y la comunicación con intermediarios en los mercados externos.
2. Llevar a cabo las tareas operativas de gestión del comercio exterior.
Módulos:
1.- INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR e INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
a. Breve análisis macroeconómico del Comercio Exterior en Uruguay. Evolución de los últimos años. Perfil del comercio exterior uruguayo. Instituciones de apoyo al exportador en Uruguay. b. Los principales acuerdos comerciales firmados por Uruguay (ALADI, MERCOSUR, Bilateriales) c. La definición de marketing internacional y la internacionalización de la Empresa. d. Exportación y breve reseña de otros modos de entrada a los mercados internacionales. Canales de distribución. Tipos de intermediarios. e. Aspectos jurídicos de la relación contractual. Análisis de la relación contractual con los intermediarios, en particular, importador y distribuidor. f. Las Ferias internacionales como herramienta de promoción comercial. Preparación de las mismas.Farmacia
2.- COTIZACIÓN INTERNACIONAL
2.1. Incoterms. 2.2. Función del sistema financiero en el comercio internacional. Medios de pago. Análisis 2.3. Documentos en los créditos documentarios. 2.4. El crédito internacional y el seguro de exportaciones 2.5. El flete y el seguro en la cotización.
3 – LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
3.1. Aduana. 3.2. El despachante de aduana, funciones en la importación y en la exportación.
3.3. Agentes intermediarios. 3.5. Medios de transporte. 3.6. Seguros internacionales. 3.7. Las certificaciones internacionales y el ajuste a las especificaciones en comercio exterior 3.8. Seguimiento de la carga y la comunicación con el cliente.
4. ASPECTOS FINANCIEROS Y REGÍMENES ESPECIALES
4.1. Beneficios para el exportador: a. Reintegros. b. Régimen de importación en admisión temporaria. Operativa. c. Prefinanciación de exportaciones. d. Ejercicios de cálculo y aplicación de estos conceptos 4.2. Cálculo de costos de importaciones y exportaciones Zonas Francas. Ley Nro. 15921 del 17 de Noviembre de 1987.
5. PERFIL DE MERCADO
Seguridad e Higiene Laboral
Introducción: Conceptos de incidente, accidente, cuasi accidente y enfermedad profesional. Estadísticas de seguridad. Salud ocupacional.
Seguridad: prevención y protección: Superando paradigmas. Beneficios de la seguridad (Sociales, Deontológicos, Ambientales, Legales, Motivacionales, Económicos, Competitivos).
Sistema de Gestión de la Seguridad: Elementos de un Sistema de Gestión de la Seguridad (OHSAS 18001). Ciclo de Deming (PDCA). Política de SYSO.
Requisitos legales y reglamentarios: Orden jurídico. Normas internacionales (Actividades Mes de Abril: OMS, ONU y OIT). Normas nacionales generales (Ley 5032, Ley 16074, Dcto. 103/96, Dcto. 64/2004, Dcto. 169/2004, Dcto. 186/2004, Ley 18099, Ley 18172, Ley 18191). Requisitos legales y reglamentarios: Nacionales generales (Ley 5032, Ley 16074, Dcto. 103/96, Dcto. 64/2004, Dcto. 169/2004, Ley 18099, Ley 18172, Ley 18191). Industria, Comercio y Servicios. Industria de la Construcción. Industria Química. Sector Rural (Incluido forestal). Tendencias normativas regionales.
Gestión de procesos: Concepto de procesos, plan de proceso, mapa de procesos. Proceso de Gestión de Riesgos: Identificación, evaluación y control de riesgos. Metodologías de evaluación de riesgos.
Integración de los Servicios de Seguridad en las Estructuras de las Organizaciones: Comisiones Paritarias de Seguridad e Higiene. Integración de la Seguridad en programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo.
Emergencias Médicas: Conceptos básicos de primeros auxilios y RCP. El escenario. Evaluación primaria. Traumatismos. Heridas. Quemaduras. Electrocución. Intoxicación. Reanimación Cardio Pulmonar. Obstrucción de vía aérea (Maniobra de Heimlich).
Seguridad contra incendio: Química del fuego. Clases de fuego. Protección contra incendios. Transmisión del calor. Extinción de incendios Agentes extintores. Investigación de accidentes e incidentes. Teoría de la Causalidad. Pirámide de la proporcionalidad. Teoría del iceberg.
Indicadores de gestión de seguridad e higiene: Enfoque en la mejora de la gestión. Proceso de auditoría Seguridad e higiene como parte de la Responsabilidad Social.
Supervisor en
Operaciones y Logística
El Programa cubre tres áreas críticas, con docentes de gran experiencia en cada una de ellas y en las que debe actuar el responsable de toda actividad de supervisión:
• La conducción de un grupo de personas.
• Las técnicas y buenas prácticas funcionales de la actividad.
• Las normativas y buenas prácticas de seguridad, higiene y medio ambiente.
Contenido
• Funciones y organización de un depósito. La misión del supervisor. Liderazgo.
• Calidad y Productividad. Conceptos y acciones para su mejora.
• Inventarios. Registración. Concepto ABC. Utilización del espacio.
• Costos. Acciones para reducirlos. Indicadores de gestión.
• Equipos móviles. Su utilización, seguridad y mantenimiento.
• Equipos fijos. Paletización. Packaging de protección.
• Código de barras. Etiquetado.
• Seguridad Industrial
• Recepción. Almacenaje. Picking (conceptos generales).
• Técnicas de Picking. Despacho. Transporte.
• Trabajo en Equipo. La comunicación. Manejo de conflictos.
• Servicio al cliente. Conceptos de logística integrada.
• Toma de Decisiones. ? Visión del proceso. Planificación de tareas.
• Manejo de prioridades y flujos variables.
• Visita a un centro de distribución en Uruguay.
• Evaluación.
• Taller de comprensión.
Por más información:
Universidad Católica del Uruguay, Sede Salto- Artigas 1251- 47325467- 47338033 int. 103 Oficina de Admisiones: miriniz @ucu.edu.uy y/o leidy. tironi@ucu.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Nueva edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la sede Salto

El Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República, se dictará nuevamente en la sede Salto, a partir de junio del 2018.
Dicho Programa -financiado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- está dirigido a autoridades o representantes políticos del nivel nacional y subnacional y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública o procuren desempeñarse en el futuro como decisores, gestores, asesores o analistas de procesos de políticas públicas en instituciones públicas o privadas.Estudiantes
El objetivo es formar autoridades y funcionarios sobre las prácticas de la gestión pública y sus herramientas para el desarrollo de administraciones públicas más efectivas transparentes y accesibles para los ciudadanos (temario en imagen adjunta).
Los cursos comienzan en junio y culminan en noviembre del presente año, tienen modalidad presencial y quincenal los días viernes, de 17 a 21hs y sábados de 9 a 13.30hs. Las inscripciones pueden efectuarse hasta el próximo 20 de mayo a través del siguiente enlace:
http://cienciassociales.edu. uy/institutodecienciapolitica/
El Programa implica el pago por única vez de una matrícula de US$ 100.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Los cuatro años de Salvador

Salvador Cereijo Ubici cumplió 4 añitos. Los festejó junto a la familia y a un grupo de amiguitos. El motivo de la torta y la decoración del salón fue el de las Tortugas Ninjas. En las paredes colgaban banderines alusivos y fotos de los 30441325_10156298433434549_4760832777870376960_npersonajes.
La mesa de la torta, lució mantel verde y frascos con golosinas, siendo el deleite de grandes y chicos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llamado a interesados en recibir el Libro Móvil

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto llama a organizaciones sociales, comisiones vecinales, cooperativas e instituciones interesadas en recibir al Libro Móvil.
El Libro Móvil es un ómnibus biblioteca que llegará a los barrios una vez a la semana para que los vecinos puedan sacar libros en préstamo o leer en el lugar, mientras que está en el barrio. Además, tendrá juegos de mesa, audiovisuales y distintas actividades que se irán sumando en el transcurso del año.
El objetivo es que este servicio sea una presencia permanente en los barrios y brinde la posibilidad a los vecinos de acceder a libros, revistas y otros materiales de lectura.
Las solicitudes se reciben por escrito en la Oficina de Cultura en Casa de Gobierno (Uruguay 202, tel. 473 29898 int. 176) hasta el viernes 27 de abril de 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Buiatría se realizarán en Paysandú entre el 7 y 8 de junio

Los simposios de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizarán en Paysandú entre el 7 y 8 de junio, “volverán a contar con disertantes de excelente nivel académico”, destacaron desde el comité organizador del principal evento de la medicina veterinaria en el país y único en el mundo que se desarrolla desde 1972 en forma ininterrumpida.
Como es tradicional, la actividad se cumplirá en Salón Egeo de la ciudad de Paysandú, con la pre jornada el miércoles y un cursillo el sábado 9 de junio.
Este año “contaremos en el simposio de clínica y salud animal, con la presencia de la doctora Fiona Maunsell de Estados Unidos como disertante y también el reconocido médico veterinario brasilero Eduardo Flores, especialista en la enfermedad causada por el virus de la diarrea viral bovina”, explicó el presidente del comité, doctor Edgardo Gianneechini.
JUEVES 7
El jueves 7 de junio en la Sala 1, se desarrollará el Simposio de Clínica y Salud Animal. Habrá una puesta al día de las diferentes presentaciones de la diarrea viral bovina, por el doctor Eduardo Flores, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.
Luego se presentará el manejo de las diarreas neonatales de los bovinos, a cargo de la doctora Rosana Ivon Galarza, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.
Se cierra la mañana con un enfoque clínico para resolver problemas de enfermedades respiratorias en terneros lechero, por Fiona Maunsell, de la Universidad de Florida, Estados Unidos. A la tarde, vuelve la profesional norteamericana con mycoplasma bovis, un patógeno global.
También en la Sala 1, se realizará posteriormente el Simposio de Nutrición. Allí se exhibirán aspectos clave a considerar para lograr aumentos de 300 gramos diarios en engorde intensivos de corderos, por el doctor José María Arroyo, de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
Luego, será el turno de los avances en alimentación de la vaca lechera: manejo de la alimentación para optimizar la producción y calidad de la leche, por la doctora Cecilia Cajarville, de la Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay.
Paralelamente, ese día, en la mañana, será el Simposio de Ovinos en la Sala 2.
Sobre manejo de la resistencia antihelmítica con énfasis en el control de haemonchus contortus, expondrá el doctor Lewis Kahn, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia.
Luego, el doctor Daniel Castells del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la doctora Tatiana Saporiti del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la doctora Sabrina Pimentel de la profesión Liberal y la doctora María Victoria Iriarte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expondrán sobre miasis: investigaciones realizadas y propuestas de futuro.
En la tarde de ese día, se realizará el Simposio de Carne. Con respecto a la nutrición de la vaca de cría y su impacto en la productividad de los terneros, expondrá el doctor Pedro Veiga, de Cargill Brasil.
Luego, se referirá a programación fetal en vacunos y ovinos, presentando resultados nacionales preliminares, la doctora Georgett Banchero, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.
Finalmente, Veiga presentará el manejo de la alimentación en un feedlot para optimizar los resultados productivos.
La actividad del jueves 7 culmina, como ya es tradicional, con el acto a desarrollarse a las 18 horas, con la presencia de autoridades locales y nacionales.
VIERNES 8
Ese día en la Sala 1, se realiza el Simposio de Inmunidad.
Comienza el doctor Rodrigo Puentes, de Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay, con la respuesta inmune en bovinos aplicada a la salud animal.
Luego de una exposición y presentación de pósters, se exhibirán fundamentos y manejo de las vacunas para prevención de las diarreas y enfermedades respiratorias en terneros, por parte de la doctora Viviana Parreño, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.
En la tarde, en esa sala, se llevará a cabo el Simposio de Reproducción. Se presentará la valoración de la aptitud reproductiva del toro”, con ecografía microscópica testicular y relación con las pruebas de valoración en laboratorios.
Será la parte 1 con la doctora Arantxa Echegaray, del laboratorio de biotecnología de Humeco, España.
Posteriormente, se presentarán factores que afectan la fertilidad de la vaca lechera y estrategias para mejorar la tasa de preñez, por el doctor Julián A. Bartolomé, de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina. Vuelve la doctora Echegaray con la parte 2 de la valoración de la aptitud reproductiva del toro, ecografía microscópica testicular y relación con las pruebas de valoración en laboratorios.
Ese viernes además, en la Sala 2, será el Simposio de Gestión.
Comienza con el tema productividad, sistemas productivos y resultados económicos, a cargo del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, de la consultora APEO, Uruguay.
Tras la exposición y presentación de pósteres, el doctor Tomas Díaz Cucullú, de la profesión liberal de Argentina, referirá a cómo gestionar el trabajo del médico veterinario.
En la tarde, será el Simposio de Lechería.
Primero expone el doctor Giovanni Gnemmi, de Bovinevet, Italia, sobre gestión de la reproducción bovina: luces y sombras en un futuro próximo.
Posteriormente, será el momento para la gestión de personas como medicina preventiva en tambos comerciales, por el doctor Juan Manuel Ramos Rama, de la Universidad Tecnológica, Uruguay.
Finalmente, se llevará adelante el análisis nutricional y manejo de la alimentación en predios lecheros: ¿Hay oportunidades de mejoras? Por el doctor Martín Aguerre, de la Red Tecnológica Sectorial en Lechería, Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con importantes consignaciones, hoy y mañana escritorio Indarte y Cía. estará participando del 193º remate de Plazarural

Entre hoy y mañana se realizará el segundo remate del mes de abril de Plazarural, si bien el primero no estaba previsto dentro del calendario de remates del consorcio, a raíz de la situación, la necesidad de vender de muchos productores, se concretó el remate anterior.
Para este remate, pese a tener poca diferencia de días con el anterior, se lograron reunir 20.600 vacunos, lo que sumado al remate anterior, significa una cifra impactante para el Uruguay, comentó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., agregando que “nos llena de orgullo que la gente siga eligiendo vender con Plazarural”.
Destacó que en esta oportunidad el escritorio tiene a su consignación una muy destacada oferta con varias liquidaciones como es la liquidación total de Juan Catalogne en Paysandú con lotazos de vientres preñados, terneros, novillos, terneras y vaquillonas pampas de reconocida genética “es un ganado muy buscado cada vez que sala a la venta”.
Asimismo destacó la liquidación total de Mombel SA en Salto, de la que se ofrecerán destacadísimos lotes en todas las categorías como son piezas de cría que por tamaño y calidad de los ganados, es uno de los lotes de piezas de cría más importantes del remate.
“Una oferta muy buena en general la consignada a la firma en este remate, en varias partes del país y en todas las categorías, una escalera muy buena de terneros, muy buenos lotes de novillos, vacas de invernada., etc.”.
Dentro de los lotes destacados está la venta parcial de Juan Carlos Parietti con vientres preñados pampas de muy buena clase recomendables, en Artigas de Eracay Sal muy buenos lotes de vacas de invernada y vientres preñados Angus, de Jorge Benvenuto novillos, vientres preñados y vacas de invernada pampas destacados por cantidad y calidad, y de Hnos. Peraza muy buenos lotes de novillos pampas de 2 a 3 años y de más de 3 años.
En Salto se destacan buenos lotes de novillos de 2 a 3 años, vientres preñados y piezas de cría de Medina y Vadora, además vacas de invernada de Wilson Garbarini, de Jenifer Silva, y Suc. José F. da Silva, y vaquillonas de 1 a 2 años de Jenifer Silva.
“Aquel que necesite reponer, que ha vendido sus ganados ahora con un ganado gordo muy firme, es esta una muy buena opción con las garantías de Plazarural, el Banco República y la certificación de los inspectores”.
Miranda exhortó a los clientes a que estén atentos porque “Plazaruaral es un lugar para hacer buenos negocios”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Solo dos robos de los denunciados ayer, reportaron para los damnificados 240 mil pesos en pérdidas

Uno fue en una chacra y otro en un comercio de la Zona Este

Solamente dos hechos de robos denunciados en las últimas horas, sumaron para los damnificados 240 mil pesos en pérdidas. Se trata del robo en una chacra de varios materiales y herramientas, y en un comercio de la Zona Este de diversas mercaderías desde un local de ese lugar.
HURTO EN INTERIOR DE LOCAL
Una mujer mayor de edad domiciliada en la avenida Blandengues al 200 denunció que el lunes a las 9:30 de la mañana, retomó a la apertura semanal de su local de ventas de artículos varios con la misma dirección que esta, divisando que en el fondo había una ventana abierta y con un vidrio roto, constatando el hurto de varios artículos de bijouterie. Avalúa el perjuicio en la suma de $U 70.000. En el lugar se hizo presente Policía Científica donde realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
En otro caso, una mujer domiciliada en el Barrio Almagro denunció que el lunes a las 8:00 de la mañana constató el robo de los siguientes artículos: una garrafa de 13 Kg. de color verde, un ventilador de pie de color blanco, una bordeadora eléctrica de color verde y un casco de moto de color negro. Avalúa el perjuicio en la suma de $U 11.000. Investiga Seccional Primera.
DE VEHÍCULO
En tanto, un hombre mayor de edad domiciliado en Barrio Parque Solari denunció que el pasado lunes a las once de la noche dejó su moto marca Yumbo modelo Max 110 c.c., matrícula HIQ-351 de color negro percatándose a la medianoche que le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en la suma de $U 5.000. Investiga Seccional Segunda.
ABIGEATO
Por otro lado, un hombre mayor de edad denunció que el sábado pasado se percató que le habían sido carneadas 9 ovejas de raza Corriedale las que se encontraban en régimen de pastoreo en un campo ubicado en la zona. Avalúa el perjuicio en la suma de $U 18.000. Investiga Seccional Octava.
ROBARON UN ARMA
Una mujer mayor de edad domiciliada en la calle Julio Delgado al 100 denunció a la Policía que el pasado 7 de abril a eso de las cinco de la tarde dejó su habitación sola ya que viviría en una pensión y cinco horas después cuando regresó, constató el robo de un arma de fuego marca Colts calibre 32 de procedencia Americana el cual lo tenía con 6 cartuchos y también varios comestibles.
Pero el lunes el denunciante se percató que en ese robo le habían llevado además una máquina de afeitar eléctrica marca Philips y un par de championes de color azul número 40. Evalúa el perjuicio total en $U 15.000. Investiga Seccional Primera.
OTROS ROBOS
En otro caso, un hombre mayor de edad domiciliado en Avenida Barbieri al 300 denunció que dejó estacionado su camioneta Volkswagen modelo Saveiro G3 de color blanco, frente a su domicilio constatando mediante la rotura de vidrio del lado del acompañante el robo de los siguientes objetos: un pendrive, un estuche de color negro de cuero con herramientas varias, un cuchillo artesanal con cabo de madera y vaina de cuero color marrón oscuro. Avalúa en el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Primera.
Además en otro caso, un denunciante dijo que se desempeña como Ingeniero Agrónomo en una chacra de arándanos ubicada en zona de Colonia Garibaldi y denunció que ayer a las 7:00 de la mañana, al inicio de sus tareas constató el robo de los siguientes objetos: 26 tijeras de poda, un serrucho de poda, seis destornilladores, herramientas varias, juego completo de llaves francesas, una soldadora, una amoladora, un taladro, una bordeadora marca Sthill y un bidón de plástico conteniendo 4 litros de nafta; los mismos se encontraban en el interior de un galpón de la mencionada chacra. Avalúa el perjuicio en la suma de $U 170.000 pesos. En el lugar se hizo presente Policía Científica donde realizo el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional Sexta.
EN EL DON ATILIO
Un sujeto domiciliado en el Barrio Don Atilio, denunció el robo de los siguientes objetos: una tablet de 10 pulgadas, dos celulares uno marca Samsung no recordando la marca del otro y un radio grabador marca philips. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 4.000 pesos. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
El personal Policial derivado por la mesa de operaciones, concurrió a la zona Centro de la ciudad por una denuncia de robo en el interior de una casa de familia. Al llegar los efectivos, un individuo mayor de edad denunció que momentos antes, un vecino le da aviso que divisó a dos sujetos salir del interior de su domicilio por una ventana.
Allí se percató del hurto de una Laptop marca Samsung de color negro y la suma de $U 1.000. Evalúa el perjuicio en $U 7.000. Investiga Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Según publicó un portal capitalino dirigentes del FA acusan a Lima de gobernar “con un modelo similar al combatido”

Un documento interno del FA de Salto se “filtró” a la prensa capitalina y allí piden al gobierno departamental “transparencia, ética” y un “correcto uso de los dineros públicos”

La información fue publicada ayer por Montevideo Portal, donde anunció que varios dirigentes del Frente Amplio en Salto compartieron un “análisis” al cual querían “hacerlo circular” para su “discusión interna” de la “coyuntura departamental” en el que critican severamente la gestión del intendente Andrés Lima, también del Frente Amplio.
Aunque antes de que cualquier discusión se diera, el intendente de Salto fue puesto a la parrilla por varios dirigentes políticos de distintos sectores de la izquierda que no están de acuerdo con su accionar y en la que muestran que la puja interna por la candidatura para el 2020, está abierta.mesapolitica
Si bien se habla de que el edil Gabriel Duarte de la Lista 738, será candidato a diputado y pedirá ser candidato en la interna frenteamplista a la Intendencia de Salto para la próxima instancia electoral, en el Frente Líber Seregni, el Partido Demócrata Cristiano quiere tejer alianzas para impulsar la candidatura de Soledad Marazzano, que será nuevamente postulada a la diputación pero que busca ser opción a nivel departamental.
Quien está en esas negociaciones es el exintendente de Salto, Ramón Fonticiella quien por estas horas mueve sus fichas para lograr posicionar a Marazzano en principio a octubre del año próximo y luego orejear esperando a mayo del 2020.
Pero parte de esos grupos mencionados son los que participaron del documento que fue “filtrado” a la prensa capitalina y que está firmado por representantes de los grupos Asamblea Uruguay, la Agrupación Armando Aguirre (fundada por el propio Lima), Casa Grande, Alianza Progresista, el MPP y el Partido Demócrata Cristiano.
Según publica Montevideo Portal la interna frentista en Salto viene de un año muy complicado. Cuenta que en el mes de octubre del 2017 el intendente Andrés Lima presentó renuncia a la Agrupación Armando Aguirre (lista 888) sector que él mismo había fundado antes de las elecciones nacionales de 2014 junto a escindidos del Partido Demócrata Cristiano.
Sostiene la crónica que las diferencias surgieron por la gestión de Lima, criticada por sus ex compañeros, pero tuvieron su origen en aquella denuncia que hiciera el propio intendente contra ediles de su partido, por adulteración de boletas de gastos por viáticos, algo que al final no fue resuelto aún por la justicia pese a que las denuncias se presentaron en marzo del 2016.
En el análisis interno, al que accedió Montevideo Portal, integrantes del FA critican a Lima (sin nombrarlo) por manejarse igual que la oposición cuando era gobierno.
“La democracia participativa interna, el respeto por la Ley, la ruptura con prácticas políticas que empobrecieron económica y moralmente al país, la consideración de los colectivos por encima de los egoísmos personales, la satisfacción de las necesidades de los más humildes sin favores electorales, el respeto de las decisiones programáticas superando posibles intereses sectoriales, han conformado el ideario que debe sustentar la acción”, indica el documento, en relación al “modelo del Frente Amplio”. “Casi quince años de gobierno nacional van transformando al país. Además, el logro de gobiernos departamentales ha permitido, con resultados diversos, iniciar el camino de los cambios”, agregan. Sin embargo, critican que la necesidad de sumar voluntades para crecer en votos “ha incorporado algunos modos de actuar que deben ser considerados y controlados para no perder las bases del ‘modelo frenteamplista'”. Estas actitudes “se han manifestado en conductas erróneas de autoridades nacionales y departamentales, que han llevado a algunas instancias límite”, dicen. “La población está preocupada, sobre todo la frenteamplista, porque el ejecutivo departamental, gobierna con un modelo similar al que siempre hemos combatido. El Frente Amplio, institucionalmente, debe asumir que NO ES MAS DE LO MISMO, que la diferencia es de modelos, de conductas y no sólo de personas”, critican. Según dicen, “ha llegado el momento en que la fuerza política reasuma fraternalmente la responsabilidad del respeto a las ideas fundacionales”. Piden “promover un relacionamiento con organizaciones sociales y gremiales para ofrecer una opción política seria y responsable con proyección en el tiempo”, especificar “una visión de líneas estratégicas y programáticas para Salto y la región ya que es importante la forma, pero lo esencial son los contenidos”. “Generar un seguimiento permanente de todos los compromisos programáticos asumidos ante la ciudadanía; se deberá mejorar la gestión municipal aportando idoneidad en cada responsabilidad política, eficiencia en todas sus áreas, y un correcto uso de los dineros públicos, así como también es necesaria la transparencia y la ética en cada decisión tomada. Estos son pilares esenciales de nuestro compromiso asumido”, dicen. “De no cambiar la relación fuerza política – gobierno departamental postergaríamos el necesario avance hacia los objetivos del FA”, advierten. Los firmantes promueven la discusión del documento en la Mesa Política Departamental, en los Comités de Base y piden que sea elevado al Plenario Departamental.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró el centro de educación y cuidados “Siempre”

Con presencia de autoridades nacionales y departamentales

Este martes 17 de abril se procedió a inaugurar formalmente el Centro de educación y cuidados “Siempre”, llevado adelante mediante un convenio entre la Intendencia de Salto, Adeoms, INAU, cooperativa Don Calabria y la congregación religiosa “Pobres Siervos de la Divina Providencia”, que a su vez formará parte del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Este centro está dirigido al cuidado educativo de hijos de funcionarios de la Intendencia de Salto, especialmente de 0 a 3 años, así como niños de barrios cercanos y de familias en situación de vulnerabilidad social. La atención está a cargo de trabajadores que integran la cooperativa Don Calabria, el local es un aporte de la mencionada congregación y la Intendencia apoya el proyecto y aporta el equipamiento.Centro Siempre3
El acto contó con la presencia del secretario nacional del Sistema de Cuidados Julio Bango, la presidenta de INAU Marisa Lindner, el director departamental de INAU Rodrigo Brol, la directora departamental del MIDES Marcela Azambuja, el Intendente de Salto Andrés Lima y el director de Hacienda de la Intendencia Gustavo Chiriff. En la oportunidad, Marcelo Montero, presidente de la cooperativa Don Calabria, destacó el hecho de que “gracias a la organización de los trabajadores se logró materializar este proyecto”, lo que demuestra que “con compromiso, responsabilidad y articulación interinstitucional se pueden lograr las cosas”.
Por su parte, Juan Carlos Gómez, presidente de Adeoms, señaló que la concreción de este centro de cuidados es doblemente importante para el sindicato, porque “brinda un servicio a los trabajadores y la sociedad” y al mismo tiempo “permitirá mantener los puestos de trabajo de este grupo de trabajadores que anteriormente pertenecían a Aldeas Infantiles pero que habían quedado sin trabajo, para lo que se buscó esta alternativa”. Gómez agradeció a la Intendencia “por haber recibido de la mejor manera este planteo del sindicato que busca atender una situación que enfrentan los trabajadores que es con quién dejar su tesoro más preciado, que son sus hijos, para poder ir a trabajar”.
En ese sentido, Gustavo Chiriff señaló que “el trabajo junto al sindicato no pasa solo por las reivindicaciones salariales, sino por mejorar la calidad del empleo y la calidad de vida de los funcionarios y sus familiares”. El intendente Lima agregó que hay otras iniciativas para contribuir al desarrollo de esa zona de la ciudad, entre las que destacó que se propone entregar un terreno para que 20 a 30 familias del asentamiento Puente Blanco, próximo al Centro Siempre, puedan acceder al sueño de la vivienda propia a través del trabajo cooperativo. “Lo social nos importa, y todo lo que podamos hacer para generar mejores condiciones de vida, lo vamos a hacer”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Trabajo, a todos nos corresponde responsabilidad

El trabajo es el elixir para muchos de los problemas que nos afectan y en especial para la seguridad.
Quien tiene un buen trabajo, estable, digno y debidamente remunerado difícilmente abandona esta vida para someterse a situaciones lamentables.
Es que además el ocio sigue siendo como bien se dice “el padre de todos los vicios”. En nuestra sociedad este aspecto es sabido, conocido, pero poco o nada cuidado.
Estamos en un año que ha sido calificado como “histórico” en esta materia. Las estadísticas revelan un preocupante aumento de la desocupación.
Al mismo tiempo que estamos en pleno desarrollo del mayor número de negociaciones tripartitas (trabajadores – empresarios – gobierno) en el último año de modificación presupuestal para el gobierno nacional que es por su parte el “patrón” de los empleados estatales.
El trabajo está en crisis en todas partes del mundo y hasta hay quienes vaticinan la terminación del mismo a manos de las nuevas tecnologías, pero no debe desconocerse que este puede ser un elemento de presión formidable en las negociaciones.
De todas formas, se trata de entender que lo que debe primar en estas negociaciones debe ser la buena voluntad y saber que tanto empresarios (patronos), como trabajadores se necesitan en este mundo globalizado.
El empresario, sin una mano de obra calificada, sin trabajadores responsables y sin un entorno de paz y tranquilidad, es difícil que logre competir debidamente.
El trabajador necesita que la empresa donde trabaja y produce sea competitiva, alcance los niveles de producción razonablemente requeridos y pueda asumir sus compromisos, además de dejar las ganancias razonables y legítimas que la hagan viable.
El gobierno, que tiene como fuente de ingresos los aportes de patronos y trabajadores para solventar su presupuesto, debería de ser un observador, con mínima intervención en el tema.
Como en toda negociación, el éxito está estrechamente vinculado a la disposición con que se negocie. Si partimos de bases ideológicas, de posiciones antagónicas, al punto de mirar a la otra o las otras partes como enemigas, entonces es poco lo que podemos esperar.
Gran parte de este partido, para decirlo con términos futboleros, se juega afuera y es hacia allí donde debemos dirigir el mayor de los esfuerzos.
En un año donde el auge de la conflictividad seguramente será el común denominador es de esperar que cada cual asuma su responsabilidad y se imponga el sentido común en cada parte.
Es la única forma en que gane el país y ganemos todos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El estado de las veredas en muchos puntos de la ciudad son complejos para transitar, ya que alguna gente que pasa por el lugar se encuentra con pozos, huecos, baldosas levantadas y todo eso termina generando problemas para el deambular habitual de muchos vecinos.

Ayer, una mujer caminaba por la calle Varela en la cuadra del Hospital Regional Salto en la parte de atrás y no solo chocó contra la parte levantada de la vereda, sino que además cayó al suelo aterrizando como si fuera un avión. Por suerte, la mujer lo tomó con gracia y dijo menos mal que estoy cerca, refiriéndose al nosocomio.

En ese aspecto, la calle Brasil a la altura del 1900, por la vereda de la sede del club Ferro Carril sigue estando en estado deplorable, nadie puede caminar por allí porque además de haber piedras que están de punta, hay vidrios cortados y basurales.

Por tal motivo, tanto quienes viven en la zona como quienes se desplazan por allí deben cruzar la calle o hacerlo por la propia arteria en momentos en los que no circula ningún automóvil. Este mismo reclamo se le hizo al mencionado club hace algún tiempo desde estas páginas, la situación no ha mejorado, el club recibe un importante dinero mensual del conocido Paseo de Compras, sería buena cosa utilizar el sentido de la responsabilidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llamado de MEVIR para el Cordón Hortifrutícola de Salto

MEVIR llama a interesados en participar del proyecto local Cordón Hortifrutícola de Salto, que comprende tres categorías: aspirantes a vivienda nueva en terrenos de MEVIR; aspirantes a vivienda nueva o refacción de vivienda con terreno propio (en planta urbana); y aspirantes a vivienda nueva, refacción de vivienda y/o construcciones para la producción con predio propio (en área rural).
El proyecto abarca la zona rural del cordón hortifrutícola aledaño a la ciudad de Salto, delimitado aproximadamente por el río Daymán, kilómetro 38 de ruta 31, cañada Cecilia y río Uruguay. Abarca las localidades de Osimani y Llerena, Garibaldi, San Antonio, Albisu, Colonia 18 de Julio. El llamado también comprende Villa Constitución, chacras de Constitución y las zonas de Zanja Honda y El Espinillar. Se realizarán dos reuniones en las cuales se brindará asesoramiento acerca de requisitos y condiciones para integrar el programa:
– Jueves 26 de abril a las 9 horas en el Salón Comunal MEVIR de Villa Constitución
– Viernes 27 de abril a las 9 horas en el Salón Comunal MEVIR de Garibaldi En las dos instancias los interesados podrán inscribirse y, posteriormente, técnicos de MEVIR realizarán visitas personalizadas. Por más información o consultas, los interesados se pueden comunicar por el teléfono 29026622 o por el mail: informes @mevir.or

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia pretende reducir velocidad en el tránsito con colaboración de CTM

Plantean proyecto para reducir la velocidad en el tránsito con radares, atenuadores y la sincronización de semáforos

Intendencia buscará que Salto Grande done 200 mil dólares

Durante la Semana de Turismo se plantearon varios proyectos y se realizaron las reuniones y este lunes 16, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima lo aprobó formalmente para ir tras el apoyo de Salto Grande en su ejecución.
Se trata del proyecto que busca reducir la velocidad en el tránsito de nuestra ciudad con la utilización de radares, la colocación de atenuadores y reductores en lugares estratégicos de Salto, la sincronización de los semáforos, la compra de una máquina pinta cebras y cartelería.
La adquisición de estos materiales y otros insumos para el proyecto ronda los 200 mil dólares, que serían volcados por el organismo binacional mientras la comuna pone la mano de obra.
Si bien Salto Grande tiene planteados varios proyectos con la Intendencia de Salto como la Central Hortifrutícola y el reciclaje de residuos; el reordenamiento del tránsito y la posibilidad de reducir la siniestralidad mediante acciones que propendan a la baja de la velocidad parece ser la más viable por el momento.
Fueron cerca de siete los proyectos que se plantearon en un primer momento para trabajar en conjunto con Salto Grande y finalmente el Intendente decidió dar prioridad al de tránsito. Se mantuvo una reunión con la Delegación para dar a conocer la primera entrega o presentación del proyecto y el lunes el Intendente lo marcó como “prioritario” para su presentación final al ente.
Así lo informó a EL PUEBLO, el Director de Tránsito, Dr. César Sánchez, quien brindó además los pormenores del mismo.
DISMINUIR LA VELOCIDAD EN EL TRÁNSITO
El proyecto está orientado a disminuir el elemento velocidad en el tránsito con dos tipos de intervenciones como son la adquisición de dos radares de última generación y la colocación de atenuadores y reductores en puntos estratégicos de la ciudad. También pretende una sincronización de los semáforos de calle Brasil y adquirir una máquina pinta cebras, entre otros aspectos.
Más del 60 % de los siniestros de tránsito se producen en el centro de la ciudad y este ha sido uno de los motivos para implementar una mejora en el ordenamiento vehicular de la zona y después se trabajará en aquellos lugares distantes que fueron estudiados por la comuna y que se distribuirán en los alrededores como avenidas o cruces peligrosos.
“Lo que quiero destacar es que esto no es una idea del director sino que trabajaron en conjunto funcionarios de carrera de la Intendencia tanto de estadísticas como del cuerpo inspectivo y de señalizaciones, uno lo que hace es el resumen de todo eso para presentarlo”, comentó el Director de Tránsito.
ADQUISICIÓN DE DOS RADARES
Sobre los radares, Sánchez informó que los mismos no serán para uso exclusivo del personal de tránsito sino que también los podrá usar el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Tránsito.
Si bien por el momento no se tiene pensado colocarlos en puntos fijos de control sí se espera que el cuerpo inspectivo pueda trabajar con ellos sobre todo en las vías de acceso a Salto donde se registra la mayor cantidad de siniestros fatales. En este sentido, “se busca controlar la velocidad a los efectos de disminuir los siniestros de tránsito ocasionados por este factor”, precisó el jerarca.
25 ALTERNADORES Y REDUCTORES
En lo que tiene que ver con los atenuadores o reductores de volocidad, Sánchez señaló que serán similares a los instalados en la costanera frene al Club Remeros Salto, de plástico duro o goma pero de menor altura y por tanto menor impacto. Los alternadores tienen una altura de 2,5 cm por encima del nivel de calle y los reductores de 5,5 cm.
Esos reductores o alternadores por 500 metros se colocarían en 25 lugares estratégicos de la ciudad que fueron analizados por el personal de tránsito de conformidad a las estadísticas de los cruces más conflictivos.
RESINCRONIZACIÓN DE SEMÁFOROS EN CALLE BRASIL
Otro de los aspectos de este proyecto busca lograr una resincronización de los semáforos de calle Brasil. Actualmente esta arteria de tránsito cuenta con dos familias de semáforos y eso impide la sincronización de los mismos para hacerla una “vía verde” y así organizar mejor la circulación vehicular en el centro.
MÁQUINA PINTA CEBRAS
El costo del proyecto incluye la compra de una máquina pinta cebras que permite una durabilidad de tres años al pintado cuando actualmente se deben pintar dos veces en el año debido a la alta densidad del tránsito que prácticamente borra las cebras. Con el sistema que emplea esta máquina, además, el pintado será de secado rápido.
Como complemento del proyecto también se piensa adquirir nueva cartelería y señalización de tránsito y parte del mismo sería llevado a las alcaldías para extender hasta allí intervenciones puntuales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

HASTA EL PRESIDENTE

Tres trabajadores despedidos en las últimas horas del frigorífico Somicar, entre ellos el presidente del sindicato, fueron el disparador para que los operarios de la planta paralizaran ayer sus tareas por 24 horas. El PIT CNT estuvo reunido en la puerta de la industria y vino a Salto el titular de la federación de sindicatos del sector a nivel nacional a buscar un espacio de negociación con los titulares de la empresa. La central obrera pidió al Ministerio de Trabajo una audiencia para buscar una salida a este conflicto.

Despidieron a tres trabajadores de frigorífico Somicar, entre ellos al titular del sindicato

Por denunciar atrasos en pago de los salarios en una radio

Con el despido de tres trabajadores incluyendo el del presidente actual del sindicato, los propietarios de la empresa Somicar, que explota las instalaciones del ex Frigorífico Municipal, generaron que ayer la misma estuviera paralizada y que el PIT CNT pidiera una audiencia ante el Ministerio de Trabajo, con el fin de buscar negociar una salida a este asunto. Según afirmaron a EL PUEBLO fuentes de la central obrera departamental, el hecho comenzó cuando los titulares de la empresa decidieron el despido de dos trabajadores y luego siguiera el del principal del sindicato de los trabajadores de esa empresa.
“Primero fueron dos compañeros los despedidos, luego interpusimos un Recurso de Amparo ante la justicia y lo perdimos. A esto, el presidente del sindicato en una entrevista radial dice que la empresa tiene problemas de fondos y eso fue catalogado como los principales de la misma como una causal de notoria mala conducta y lo despidieron, es una cosa de locos que queremos revertir”, dijo a este diario Carlos Albano, vocero del PIT CNT de Salto.
“Es que los trabajadores del frigorífico vienen cobrando con cuatro o cinco días de atraso todos los meses y entonces cuando el sindicato se queja, la empresa aduce que el motivo es un problema burocrático del Banco República. A lo cual los delegados sindicales pidieron una reunión con el gerente de la entidad bancaria y este les dice que eso es mentira, que el dinero una vez que es depositado, queda a disponibilidad de los funcionarios de la empresa. Entonces esto fue expresado por el presidente del sindicato en una radio y la patronal lo consideró notoria mala conducta y lo despidió”, expresó el referente del PIT CNT.
En ese marco, el presidente nacional del sindicato de los trabajadores de la carne (FOICA), Ariel Jacques, se trasladó a Salto para conocer la situación de cerca y pedir que se realizara una audiencia en principio en la oficina local del Ministerio de Trabajo, para acordar una solución a este tema. Aunque declararon que en el caso de que las cosas se compliquen, quieren llegar a la oficina regional en Paysandú o la Dirección Nacional de Trabajo en Montevideo.
Los trabajadores levantaron el paro por ahora, aunque no descartan volver a tomar medidas ante esta situación.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...