Grupos ambientalistas de Salto y Concordia mantuvieron reunión en la Embajada de Australia en Buenos Aires

La Asociación de Salteños en Defensa de los Bienes Naturales con la organización de Concordia “350”viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con el embajador de Australia y lograron mantener diálogo con el Primer Secretario y Vice Jefe de la Misión Peter Rennert.
No fuimos con mas expectativas que las que daba para la ocasión . Nos recibieron muy bien.
El diplomático se mostró muy interesado en saber por qué no queremos a las empresas extranjeras.
Y pedimos que así como respetan y tienen sumo cuidado en los bienes ambientales comunes en Australia, de igual forma queremos que se manejen en nuestros países.
Y que nos mostraremos en contra de cualquier emprendimiento que afecte y deteriore nuestro ambiente.
En especial seguiremos firmes en la defensa de nuestro acuífero, puesto que es nuestra gran riqueza” – reflexionó la ambientalista.

WhatsApp Image 2018-04-20 at 10.56.30

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Actividades en conmemoración en el marco del Día Internacional del Idioma Español

WhatsApp Image 2018-04-20 at 12.15.06

El próximo lunes 23 se celebrará el Día Internacional del Idioma Español, designado por la ONU. Los diversos centros educativos de nuestro departamento están organizando actividades al respecto, como por ejemplo UTU. Se hará lectura de poemas y actividades relacionadas a evocar la historia, cultura y uso de nuestro idioma como lengua oficial.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.
El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, elcastellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Elecciones Universitarias en mayo

El próximo 9 de mayo se realizarán las Elecciones Universitarias Generales que corresponden a la elección de los tres órdenes de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, los tres órdenes de las Asambleas del Claustro de facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y de los miembros de los tres órdenes de los Consejos de Facultad (excepto la Facultad de Información y Comunicación).
Estas elecciones, como es habitual, serán reguladas por la Corte Electoral y son obligatorias. Documentos requeridos: cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía
Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Profesionales salteños competirán en elecciones universitarias por Facultad de Derecho

Agrupación Unidad Universitaria Lista 677, 678 y 679

En diálogo con EL PUEBLO, los Dres. Gabriel Cartagena, Carla Guarino, Julio Rodríguez, Enzo Molina y la Esc. Agustina Viera, parte del plantel local por el orden egresados, que integran la Agrupación Unidad Universitaria que se presentará en las próximas elecciones universitarias para ocupar cargos en el Cogobierno por la Facultad de Derecho (Asamblea General del Claustro, Asamblea del Claustro de Facultad y Consejo de Facultad), mencionaron la importancia de participar en dicha instancia, por lo que representa Salto en general y la Regional Norte en particular, en la descentralización universitaria de la región y el interior del país.
La Regional Norte también existe, vive y lucha.AGRUPACIÒN UNIVERSITARIA DE EGRESADOS
En numerosas oportunidades los estudiantes, egresados y docentes de la R.N. nos hemos sentido el hijo olvidado de la UdelaR. Desde su creación hasta hoy, la otrora Regional Norte, hoy Cenur Litoral Noreste, sigue enfrentando prácticamente las mismas dificultades: problemas locativos, escasez de un mayor plantel docente, acumulación horaria, errores administrativos graves en Bedelía, desaciertos en la gestión, falta de planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo, ausencia de evaluación institucional, etc. Contra viento y marea, la Regional Norte sigue en pie, y quienes en ella actualmente estudiamos, o nos formamos y obtuvimos un título, o incluso dictamos clases, queremos reivindicar la importancia y el valor que un centro educativo de esta naturaleza representa, no solo para el norte de país, sino para el Uruguay todo.
La descentralización educativa no puede y no debe ser solamente un eslogan.
Como es de público conocimiento, existen serios problemas de carácter locativo que se incrementan año a año, debido al crecimiento del número de estudiantes que opta por las ofertas de formación que existen en el norte del país. Sin embargo, a pesar de lo notorio de la dificultad y el negativo diagnóstico en cuanto a la gestión universitaria, no llegan las soluciones, por el contrario, un obsoleto cogobierno sobre la marcha y a último momento, intenta colocar parches, que lejos están de lograr una solución permanente. Por el camino van quedando proyectos truncos que le atribuyen la culpa a empresas aparentemente en quiebra y promesas de llamados a licitación que no se concretan, o a negociaciones por posibles predios que podrían ser funcionales a las necesidades actuales.
La razón de la Agrupación Unidad Universitaria
Ante la problemática expuesta, un grupo de egresados de la Facultad de Derecho de la UdelaR, que reúne a profesionales de todo el país, nucleado en la Agrupación Unidad Universitaria listas 677, 678 y 679, nos hemos propuesto impulsar las siguientes soluciones ante el cogobierno universitario, autoridades locales y nacionales:
• Mejorar el sistema de Bedelía que brinden la necesaria seguridad administrativa para estudiantes, docentes y egresados.
• Analizar la posibilidad de incorporar idiomas como inglés y portugués al actual Plan de Estudios,
• Coordinación y concreción de talleres prácticos que se dicten en forma paralela a las asignaturas que así lo ameriten con un enfoque interdisciplinario,
• Creación de una sala de estudios que este abierta al estudiante de 8:00 a 23:00,
• Fundación de Consultorios Jurídicos en Alcaldías y o Municipios proclives a la instalación de los mismos.
• Construir un edificio Anexo al actual predio de la Regional Norte, inaugurado en el año 2002 en la ciudad de Salto, utilizando la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y en base a los Fondos de Inversión de las Afaps. Esto, permitirá construir amplios salones que son tan necesarios para los distintos cursos y carreras en Salto, reafirmando de ese modo, la característica de ciudad universitaria que tenemos y buscamos mantener,
• La modernización permanente del modelo educativo en Derecho, a fin de que este permita más y mejor calidad educativa, que impacte directamente en la eficacia del ejercicio profesional,
• El desarrollo de políticas educativas y de gestión que permitan que nuestra Facultad de Derecho se integre a un sistema regional de reválidas, que garantice la efectividad de sus títulos en todo el MERCOSUR,
• La participación de egresados en instancias de investigación y capacitación a nivel nacional e internacional,
• El debate minucioso en torno a la Caja de Profesionales Universitarios. El Fondo de Solidaridad, sus cometidos y alcances. No cuestionaremos su esencia, pero, creemos que debe alcanzarse un criterio verdaderamente equitativo respecto de la contribución especial, obligatoria y sin límite, que transforma la educación universitaria de gratuita a onerosa,
• El rol de los egresados frente a la forma de aplicación de la Ley Anti lavado, con base en lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, nuestra Constitución y los Principios de Proporcionalidad y Racionalidad,
• La seguridad jurídica uruguaya amenazada por algunas disposiciones de la Ley de Intermediación Financiera que atentan contra la libertad y aplican sanciones desmedidas,
• La revisión de la Ley Orgánica Universitaria, que modernice la oferta educativa y permita un proceso de permanente actualización de todos sus egresados, sin distinción entre Montevideo y el resto del país, con la correspondiente adecuación locativa,
• La reforma y actualización del sistema de Cogobierno, que se encuentra desfasado de las necesidades de gestión que exige la Universidad de nuestro tiempo.-
Por qué votarlos
Desde Unidad Universitaria estamos abiertos al debate de esta y todas las propuestas, comprometiéndonos a colocar sobre la mesa de nuestras autoridades, todas las opciones validas que podamos imaginar.
Será tarea de las autoridades, estudiar la viabilidad y desarrollo de un edificio Anexo en Salto, que incluya un Hogar Estudiantil y servicios dedicados al desarrollo de estudiantes, docentes y egresados, para posicionar a la Regional Norte y a Salto, como referente Binacional del sistema educativo terciario.
Por todo lo expuesto, exhortamos a los colegas a que nos acompañen el próximo 9 de mayo, votando a Unidad Universitaria, Lista 677,678 y 679.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las celestes fueron cuartas en el Panamericano juvenil

La selección uruguaya de handball juvenil femenino culminó en la cuarta colocación del Panamericano que se realizó en Argentina y no logró acceder a una de las tres plazas en juego para el Mundial.
Las dirigidas por Nicolás Guerra jugaron cinco partidos cayendo en tres (con Argentina 20-18, Brasil 35-15 y Chile 27-13) y ganando los dos restantes (ante Paraguay por 22-21 y Perú 33-19).
El campeón del torneo fue Brasil que ganó sus cinco cotejos, seguido de Chile y Argentina, segundo y tercero respectivamente, todos ellos clasificados al Mundial Juvenil de Polonia 2018.
En la cuarta colocación finalizó Uruguay, seguido de Paraguay (quinto) y Perú sexto y último.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín vs Defensor Sporting… se va la primera en play offs

Se juega el partido Nº 1 en el cruce restante de semifinales en Liga Uruguaya de Básquetbol

En la jornada de hoy viernes a la noche, en la capital del país (Palacio Peñarol), se estará llevando adelante el compromiso Nº 1 (al mejor de cinco partidos) en serie de play offs semifinales entre los equipos de Malvín vs Defensor Sporting. Sin dudas otro juego destacado, porque ahora solo quedan los cuatro mejores, y aquel que pretenda ser finalista deberá ganar tres partidos para alcanzar el objetivo de jugar la Final en la presente temporada 2017 – 2018 de Liga Uruguaya de Básquetbol, el máximo torneo de la disciplina a nivel país.
DETALLES PARA HOY
Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2017 – 2018.
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de cinco partidos).
Partido Nº 1.
Viernes 20 de Abril.
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo).
Hora de comienzo: 21,15 Hs.
Árbitros: (a designar).
MALVÍN vs DEFENSOR SPORTING.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Arsenal vs Tigre juegan esta noche

Con la disputa de un solo partido por la divisional “A”, prosigue esta noche una nueva fecha del “Salteño” de Fútbol Sala en el gimnasio de Universitario

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy viernes a la noche (22,30 hs), con la disputa de un solo partido correspondiente a la tercera fecha (3ª rueda) divisional “A”, en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue una nueva fecha del campeonato “Salteño” en la disciplina.
Sin dudas la competencia ingresa por estos días en la parte màs interesante, y atractiva, debido a que ya se está jugando la recta final de la fase regular en ambas divisionales.
Hemos opinado de la importancia de cada resultado, y de cada punto obtenido por cada uno de los equipos con chances, a esto lo afirmamos, porque màs allá de los números que hoy muestran ambas tablas, restan varias fechas por disputar aún, y sin dudas que son varios, los equipos aún mantienen chances claras de poder clasificar a las instacias semifinales del campeonato.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A” y “B”.
Copa: “VJ Sunset“.
Viernes 20 de Abril.
Divisional “A”: 3ª Fecha: (Tercera rueda).
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: José G. De los Santos – Rubén Ferreira.
Hora de comienzo: 22.30 Hs.
ATLÉTICO ARSENAL vs TIGRE
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtan en finca

Se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión un hurto perpetrado en una finca de Avenida Artigas, de donde él o los autores se llevaron una cortadora marca Hyunday, cajas de latas de cereza, una banda de aceites hidráulica de tractor y una motosierra marca Sthil. Ingresaron mediante el forzamiento de una banderola del baño.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El “monstruo” de las profundidades también tiene derecho a vivir

Los defensores de las especies del medio ambiente tienen conceptos diferentes a la hora de defender a unos y otros. Si son de tierra una cosa, si son de agua otra. En redes sociales, en una foto, si un millonario cazador aparece al lado de un león que dio muerte, resulta que no faltan los conceptos más bajos para ese cazador, catalogándolo de HDP y mucho más. Pero si en redes sociales, un exitoso empresario amante de la pesca, coloca fotos del surubí atigrado de 80 kilos que acabó de extraer de las profundidades, es decir, de su ambiente para luego degustar con amigos de su carne, se lo aplaude y felicita por tan buena pesca. Es el mundo del revés. Si el león merece vivir, el surubí también. ¿Dónde radica la diferencia? Los defensores de las especies vivientes tienen conceptos encontrados. Tanto el león como el surubí, siendo expuestos como “trofeos”., sin embargo se horrorizan ante el león abatido y aplauden y les hace “agua la boca” el inocente monstruo de la profundidades. En fin.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 63 años de Huracán de Cainsa

El 19 de abril de 1955 se fundaba en zona de Cainsa, el Club Atlético Huracán. Se creaba al club del “globito” tan solo 47 días después de haberse fundado la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Primero fue parte de la desaparecida Liga Agraria que existía en la región. En 1960, además de la Liga Regional de Fútbol, existía la Liga Agraria. Esta liga chacarera la integraban; el club Independencia y Huracán, ambos de Cainsa, el club Cine, el club Cooperativa, y el club Juventud Unida, estos tres pertenecientes a Mones Quintela (Calpica), y el club Santa Isabel, perteneciente al establecimiento Santa Isabel, de Perrone. En 1960 jugaban en Huracán estos players; Carlos Rodriguez, Pascual Godoy, “Meme” Centomo, Edénes Albeto Picón, Walter Rodriguez, Ruben Oscar Sosa, Luis Alberto Lemos, Rodolfo Alfredo Romero, Elpídio “Polola” Durán, Ricardo “Pilucho” Sánchez, Altamar González, Omar “Nene” Jardim, Ramón Alberto “Chingolo” González. Años después el club Huracán, al desaparecer la Liga Agraria, decide afiliarse a la Liga Regional de Bella Unión. Otro tanto sucede con los clubes Cine y Cooperativa de Calpica, los cuales se fusionan y es así que nace el club Cinecope, el cual también se afilia a la Liga de Bella Unión. Huracán es el único club que nunca ha logrado ganar un campeonato oficial en la Liga Regional. Cinecope tiene uno, el cual fue logrado en la temporada 2008. SALUD HURACÁN, feliz 63 aniversario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Sénior se pone en marcha

En acción el fin de semana el fútbol de los viejitos. Da inicio la temporada 2018 de la Liga Sénior de Bella Unión.
Esta primera actividad comprende un torneo preparación, con la participación de los 9 clubes socios de la Liga. Ellos son; Las Piedras, Campodónico, Cuareim, La Jeringa, Cinecope, Expreso, Coronado, Lavadero y Cururú. Está previsto que los partidos se jueguen en su totalidad en cancha “Romeo Bianchi”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jubilados y pensionistas de Bella Unión plantearon en acto público una serie de reivindicaciones

Directivos y socios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, con sede en calle Tapes, barrio Tres Fronteras, institución afiliada a la ONAJPU, realizó este miércoles 18 de abril, en el Día Nacional de Movilización de jubilados y pensionistas, un acto en plaza Misiones Orientales. Los participantes portaban carteles con estas consignas; AGUINALDO PARA TODOS PRIMA POR EDAD SIN TOPES JUBILACIONES MÍNIMAS DIGNAS. Los oradores fueron, Carlos Stéfani, Mtra. Ethel Bustamante, Lidia Alves y Gladys Tolosa.
EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, CARLOS JOSÉ STÉFANI_
“Buenas tardes, muchas gracias por participar del Día Nacional de la movilización de jubilados y pensionistas de todo el país. Este año, en un corto período se realizarán hechos muy relevantes como, rendición de cuentas, convocatoria de consejos de salarios correspondientes a un número récord de ramas de actividad, será un año cargado de movilizaciones, y en ese marco ubicamos nuestras reivindicaciones. Tenemos entonces que defender los logros conquistados y continuar avanzando en pos de lograr una vida digna para todos los jubilados y pensionistas. 130.000 jubilados perciben una jubilación mínima de $ 11.000. Es imposible vivir con solo $ 11.000 mensuales. Por eso está en el centro de nuestra movilización el aumento de jubilaciones mínimas. Solo podremos enfrentar con éxito los desafíos de este año 2018 con una movilización colectiva, con una plataforma común que está contenida en un memorándum único que es leído en todos los rincones del país. Solo la movilización nos garantiza nuestros logros. Continuemos luchando para defender nuestros derechos. Muchas gracias”.
PALABRAS DE LA SECRETARIA DE REGIONAL NORTE MTRA. ETHEL BUSTAMANTE
“Buenas tardes señores jubilados, pensionistas, trabajadores y público en general. Año 2018, año en el cual la organización de trabajadores, jubilados y pensionistas estamos llamados a tener un gran protagonismo. Es un año como lo dijo el Sr. presidente de la Asociación de Jubilados de Bella Unión, de hechos muy importantes, de rendición de cuentas y consejos de salarios récord. Año de un gran desafío para jubilados y pensionistas. Defendamos lo conquistado y sigamos avanzando. Debemos de seguir profundizando cambios, reclamando mejor redistribución de la riqueza y el compromiso de que la Organización nacional de jubilados y pensionistas del Uruguayo ONAJPU, será cada día más unitaria, solidaria e independiente de los gobiernos de turno. Los invito para que continuemos avanzando con honradez, sinceridad, participación y con propuestas precisas. Viva la unidad de todos los jubilados y pensionistas en el día nacional de nuestra movilización. Unidos podemos. Muchas gracias”.
PARTE DEL MEMORÁNDUM, LEÍDO POR LAS MTRAS. LIDIA ALVES Y GLADYS TOLOSA ONAJPU es la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, cada una de sus asociaciones miembros, desarrollan múltiples actividades relacionadas con las personas mayores, actividades de recreación, canto, música, teatro, baile, gimnasia, entre otras. Las pesquisas en el marco de la operación milagro y la inscripción y entrega de tablet, son las actividades generales más destacadas. En el mes de noviembre del pasado año realizamos nuestro XXIII congreso en el marco del cual se llevó a cabo la elección de autoridades para el período 2017 2019, también fue aprobada la plataforma reivindicativa de ONAJPU. ONAJPU ha valorado en sus justos términos lo avanzado, los logros obtenidos y defiende esos avances y no está dispuesta a permitir que los mismos tengan un retroceso. Se trata de consolidar lo logrado y seguir avanzando. La plataforma reivindicativa es la siguiente; reclamamos que la jubilación mínima sea el equivalente al salario mínimo nacional. Tarifas de UTE, ANTEL y OSE subsidiadas para jubilaciones mínimas. Eliminación de órdenes y tickets para quienes perciben jubilaciones y pensiones mínimas. Prima por edad sin topes. Aguinaldo equivalente a un sueldo igual para todos los jubilados. Nueva franja y derecho a deducciones para quienes pagan IASS. Impuestos municipales rebajados para jubilados y pensionistas. Terrenos municipales para la construcción de viviendas para jubilados y pensionistas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno uruguayo anuncia préstamos de 100.000 dólares a ideas sostenibles

Montevideo, 18 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció hoy que concederá préstamos no reembolsables de hasta 100.000 dólares a empresas que presenten proyectos de desarrollo sostenible «de bienes y servicios» en el marco del programa Oportunidades Circulares. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mueren dos niños en accidente de tránsito en Uruguay

Montevideo, 18 abr (EFE).- Dos niños, de 4 y 11 años, murieron hoy en un accidente de tránsito en el departamento de Canelones, en el sureste de Uruguay, que dejó heridos también a la madre de ellos y al conductor del vehículo, informó la prensa local
Según los medios, los menores y su madre viajaban en un remise (coches autorizados a realizar viajes particulares) cuando el conductor perdió el control a la altura del kilómetro tres de la Ruta 63.
De acuerdo con Subrayado, fuentes policiales informaron que el conductor «intentó rebasar a otro vehículo, «mordió» la banquina, perdió el dominio del auto y volcó».
Sin embargo, la policía todavía trabaja para averiguar las causas del accidente.
La madre de los niños, de 29 años, y el hombre, de 52 años, fueron llevados al Hospital de Canelones, donde permanecen ingresados por haber sufrido «politraumatismos».
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nélida Isabel Mogliazza de Leggire (Tita). Falleció el 19 de abril de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: 6 de abril de 376. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Purificación Melo. Falleció el 19 de abril de 2018. Edad: 85 años. Casa duelo: San Eugenio 48. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Élida Esther López. Falleció el 19 de abril de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Misiones 1197. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Nilda Teresa Costa Benítez. Falleció el 19 de abril de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Industria 1649. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Waldemar Dalmao López. Falleció el 19 de abril de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Zelmar Michellini Nº450. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA PURIFICACIÓN MELO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de abril de 2018. Sus hijos: Iris, Rosario, Gladys, Ramón Ángel, Silvia Raquel, Juan José y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ÉLIDA ESTHER LÓPEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de abril de 2018. Sus nietos: Noelia Leticia López y Ramón Kirichenko, José López y Macarena López y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NÉLIDA ISABEL MOGLIAZZA de LEGGIRE (Tita)
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de abril de 2018. Sus hermanos: Ramón Mogliazza y Alida Azambuja, Gloria Bernaola de Mogliazza; sus sobrinos: Verónica y José da Costa Leites, Hugo y Shirley Castro, Silvana y Óscar Paroli, Álvaro y Gabriela Mogliazza; sus sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dra. ESTHER MARÍA SALDIAS ARTEGOYTIA
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de abril de 2018 en Montevideo. Lithé Avellanal de Bourdin y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de su sobrina y el sepelio efectuado en Montevideo.

WALDEMAR DALMAO LÓPEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de abril de 2018. Su esposa: isabel Morales; sus hijos: Luis Carlos y Daniela Chiapa, Rosario y Daniel Olivera; sus nietos: Adrián, Nicolás, Daniela, Milagros, Guadalupe, Ximena y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NILDA TERESA COSTA BENÍTEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de abril de 2018. Sus hijos: Bettina y César de Souza; sus nietas: Lorena y Federica; su bisnieta: Ana Clara participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,03 % frente al dólar

Montevideo, 19 abr (EFE).
El peso uruguayo se apreció hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 28,71 pesos.
Compra: 27,71 pesos.
El peso ganó un céntimo frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se aprecia un 0,24 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 19 abr (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,90
Venta: 20,40
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,01 % frente al dólar
Asunción, 19 abr (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,01 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.529 guaraníes.
Venta: 5.539 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de la farándula de Hollywood

ACCIDENTADOwill ferrell
El simpático y admirado actor californiano de 50 años de edad Will Ferrell, sufrió esta semana un aparatoso accidente de tráfico por el que ha tenido que ser hospitalizado de urgencia. Ferrell viajaba en una furgoneta junto a otras dos personas, volcando el vehículo tras una colisión.
Distintos medios estadounidenses se han hecho eco del accidente detallando que la furgoneta en la que viajaba Ferrell, en compañía de otra persona y el conductor, fue embestida por otro vehículo con tal brutalidad que esta volcó con sus ocupantes dentro.
Aún no ha trascendido las lesiones originadas al actor, pero las fuentes presentes afirman que fue retirado consciente en ambulancia a la espera de ser atendido y examinado en el centro hospitalario. Miles de fans han mostrado su pesar por lo sucedido y desean lo mejor al genial actor.
DONACIÓN
Fue uno de las separaciones y divorcios más sonados de Hollywood, el protagonizado por la pareja de actores Johnny Depp y Amber Heard, que tras un apasionado romance decidieron contraer matrimonio y al poco tiempo separarse, donde Amber se presentó ante el juez con claros signos de violencia en su cara.
Del divorcio final que tuvo lugar en 2016, trascendió que ella no quería una gran cantidad de dinero, y que de recibir algo lo destinaría a actividades sociales, y ahora trascendió que efectivamente los beneficiarios fueron la Unión Americana de Libertades Civiles y el Hospital de Niños de Los Ángeles, entidades que han corroborado los ingresos, y que además Amber Heard ocupa un lugar especial entre las donantes más generosas.
DE SUBASTA
Fue el mes pasado de marzo cuando se anunció la sorprendente subasta protagonizada por objetos personales del actor neozelandés Russell Crowe, que bien podría tratarse del título de una superproducción de Hollywood, pero en este caso fue un motivo más doloroso, la separación y posterior divorcio del actor con la también actriz y cantante Danielle Spencer, tras diez años de convivencia.
El actor ironizó con el título que pondrá a la subasta “El Arte del Divorcio”, donde sin perder la sonrisa, manifestó entre otras cosas que de la misma manera que ha llegado la primavera y hay que abrir las ventanas para que se vayan las frías sensaciones del invierno, lo mismo hay que hacer con la vida.
Además de poner a subasta ciertos artículos personales relacionados con su vida en pareja, el actor aprovechó para hacer limpieza y deshacerse de un sinfín de artículos, como varias bicicletas, relojes de lujo e incluso artículos relacionados con sus rodajes.
Han sido 227 los objetos subastados por los que ha recaudado más de dos millones de dólares, donde destaca la coraza que lució en “Gladiator” en su papel de Maximus que le valiera de un premio Oscar de la Academia, o el violín que tocaba en “Master and Commander”, además de objetos personales como motocicletas, relojes caros y obras de arte.
LA NUEVA LEIA
Fue en las navidades de 2016 cuando el mundo del espectáculo se estremeció al conocer la terrible noticia de la muerte de la actriz Carrie Fisher, a la que todos recordamos por su papel de la Princesa Leia en la saga “Star Wars”.
Su muerte supuso un dilema para las futuras entregas de la saga, y ahora surge el nombre de la icónica actriz Meryl Streep como sustituta de la fallecida actriz, lo que está provocando distintas reacciones como la del actor Mark Hamill.
Han sido varios los portales de internet los que se están manifestando apoyando la vuelta del personaje de Leia, y la elegida sería la actriz Meryl Streep, petición que se está produciendo a través de la recogida de firmas y donde personalidades tan relevantes de la saga como Mark Hamill, no está a favor de la medida. La polémica está servida.
SOLO EN CANNES
Seguimos con la saga cinematográfica “Star Wars”, la más rentable de la historia del cine no solo con su taquilla, sino también por el merchandising, que ha superado esa cifra. En este caso la noticia es que la esperada entrega a modo de spin-off “Han Solo”, adelantó su estreno unos días para que los privilegiados del Festival de Cannes sean los primeros en verla.
Se supo que la fecha inicial para el estreno mundial de “Star Wars Han Solo” marcada para el próximo 25 de mayo, será modificada para los privilegiados que asistan a los pases que tendrán lugar en el Festival de Cannes el 15 de mayo, por lo que podremos conocer detalles de la cinta antes de tiempo. Algo parecido ya había sucedido con los Episodios II y III de la saga en el mismo festival.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

SOFÍA RÁYMON

Sofia Raymon

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CARMELA Y MARÍA PAZ LIBONATI TENCA

FOTOS: VAN DYCK DIGITAL
30180506_2136667939684389_770190542_n30831406_2136668056351044_1024042647_n

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MARTINA DA SILVA MEZZA

FOTOS: NATALIA DE MEDEROSDSC_9819 (Copiar)

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

ISABELLA BORBA SOSA

FOTOS: EDUARDO LAGOSLAG_7957

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Los quince años de Lorena

Lorena Catalina Orihuela Suárez festejó sus quince años rodeada de la familia y amigos. Lució pr30726639_462120504218471_9037478971746287616_necioso modelo juvenil,straples en encaje, con la cintura marcada por una pieza en satín y falda vaporosa. A Silvia Catalina Suárez Aranguren, su mamá, se la vio muy elegante con vestido de noche, largo, confeccionado en encaje y gasa color bordó. En la mesa principal, se ubicó la torta color blanco,en tres niveles, con rosas en color plata en forma de ramilletes. El nivel más alto, llevó el número 15 plateado, conjuntamente con las rosas. La torta fue acompañada en la mesa vestida de mantel blanco, por un candelabro en forma de árbol de la felicidad, con velas chatas del mismo color.30728628_462118944218627_3060529158951010304_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La importancia de la sensibilización turística en la comunidad para el desarrollo del destino

La Dirección de Turismo de Salto junto al Corredor de Los Pájaros Pintados vienen implementando jornadas de sensibilización turística dirigida a trabajadores en contacto con el turista con el fin de informar acerca de los principales atractivos, productos y servicios del litoral del río Uruguay. El Ciclo de Jornadas permite analizar la importancia de cada uno de los actores en la cadena de valor y de esa manera, adquirir un papel protagónico en el desarrollo turístico de la región.
El turismo siempre será un sector con posibilidades de empleo y el trabajador es un factor clave para su desarrollo.

Es una de las actividades económicas más importantes de la economía, generando fuentes de empleos y ingresos en diferentes rubros al país.
El turismo beneficia a aquellas personas que trabajan directamente en la actividad pero también a aquellas personas que se relacionan indirectamente.
Genera una serie de beneficios económicos, en diferentes rubros y actividades. Los ingresos y la incidencia favorable en la economía del país no solo se visualizan en el sector hotelero y gastronómico, sino en otros rubros que no son necesariamente turísticos. El turista durante su estadía consume una serie de servicios, se aloja en un hotel, almuerza o cena en el restaurante, pero también compra en el supermercado, farmacia y en muchos otros rubros del destino visitado. Esto conlleva a un incremento en los ingresos y economía del destino, beneficiando a diferentes áreas y a las personas del lugar.
El turismo beneficia a aquellas personas que trabajan directamente en la actividad pero también a aquellas personas que se relacionan indirectamente como cuidacoches, taxistas, policías, inspectores, entre otros.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, hay 50.000 trabajadores directos dedicados a la actividad turística y otros 50.000 que participan indirectamente en la actividad de una forma decisiva.
Es importante destacar que más allá de las nuevas tecnologías agregadas a esta actividad, hay un conjunto de puestos de trabajos que no son sustituibles.
Un estudio de la consultora Advice, demostró que el turismo es uno de los sectores con más puestos de trabajo requeridos en el Uruguay, comprendido en las cuatro áreas de actividad que acumularon la mitad de la demanda laboral de los últimos dos años: el sector comercial con 14,7%; la hotelería, gastronomía y turismo con 13,9%; la industria con 11,1% y las tareas de administración y finanzas con 10,4%.
Por la relevancia que tiene la actividad turística para el destino y los beneficios que conlleva, es importante que toda la comunidad sea consciente de su incidencia y trate con respeto y educación al turista, desempeñando el verdadero rol de anfitrión.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) declaró de interés educativo la realización del III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, a propuesta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), que se desarrollará en Montevideo los días 10,11 y 12 de mayo de 2018.
El propósito de este evento es generar una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación educativa, así como reflexionar sobre las experiencias en torno a estas temáticas en los diversos países de la región.
En la oportunidad, el debate se organizará en torno a un eje temático central, que será Nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación, y a otros cuatro ejes temáticos que serán los siguientes: la evaluación a gran escala, los debates públicos y la construcción de políticas educativas, La medición a gran escala y las prácticas de evaluación en el aula (usos, efectos, problemas).
La evaluación de docentes y directivos y Foro sobre el desarrollo de la cultura de la evaluación educativa en América Latina.
La tercera edición del congreso comprende un llamado a aspirantes a presentar ponencias y experiencias.

PARTICULARIDADES DEL CONGRESO
El III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) será una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias en los distintos países de la región.
El congreso es esencialmente una instancia para poner en común avances de investigación vinculados a evaluación educacional, por lo que buena parte del encuentro estará destinado a la presentación de estudios que presenten hallazgos metodológicos o de resultados, en los que la medición o evaluación educacional tienen un papel relevante en el formato de «ponencias».
Asimismo, como parte del intercambio sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación en nuestra región, el COLMEE 2018 incluirá instancias de encuentro e intercambio para conocer y difundir «experiencias innovadoras» vinculadas al uso de nuevas herramientas y metodologías para la medición o evaluación educacional.
El siguiente documento describe las características del llamado a presentación de trabajos tanto en la modalidad «ponencias» como «experiencias innovadoras», e incluye las condiciones de elegibilidad para cada caso.
El objetivo del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) es generar una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias en torno a estas temáticas en los distintos países de nuestra región.
La tercera edición del COLMEE se realizará en Montevideo los días 10, 11 y 12 de mayo de 2018 y será organizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) de Uruguay, con el apoyo de diversas instituciones de evaluación de la región. Al igual que en sus dos primeros encuentros, realizados en Santiago de Chile (2012) y Ciudad de México (2015), el COLMEE 2018 se dirige a académicos, especialistas e investigadores en los campos de la medición y evaluación educativa, a quienes toman decisiones sobre política educativa y a educadores interesados en mejorar la práctica de la evaluación. El Congreso convoca a debatir sobre diversos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública, vinculados con el desarrollo de las prácticas y los sistemas de evaluación, así como sobre sus usos y consecuencias.
El COLMEE 2018 girará alrededor de un eje temático central y cuatro ejes temáticos asociados, organizados sobre temas que atraviesan la problemática de la evaluación educativa de nuestra región. Cada eje temático contará con un equipo de trabajo coordinado por un instituto/país y se analizará la posibilidad de generar intercambios previos a través de un espacio virtual accesible desde las páginas web de cada institución coordinadora.
Eje temático central: nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación.
Como respuesta a las demandas que hoy tienen los diversos actores de la sociedad de contar con más y mejor información sobre el funcionamiento de los sistemas educativos y sobre los conocimientos, capacidades y actitudes que logran desarrollar los estudiantes para lidiar con los requerimientos de una sociedad democrática, crecientemente diversa y compleja y una ciudadanía activa, los sistemas de medición han comenzado a incursionar en los últimos años en nuevos ámbitos y a utilizar nuevos instrumentos.
Las iniciativas a nivel internacional y regional son crecientes y se despliegan en torno a una diversidad de dimensiones.
Es así como, por ejemplo, PISA ha incluido habilidades de colaboración a través de medios electrónicos y la UNESCO impulsa redes de trabajo para sistematizar estos nuevos dominios.
Al mismo tiempo, varios países han comenzado a desarrollar modos de evaluar competencias complejas y han incluido en sus mediciones aspectos tales como el desarrollo de actitudes ciudadanas favorables a una convivencia democrática y el respeto a la diversidad, así como habilidades socioemocionales, competencias transversales y metacognitivas o aprendizajes vinculados con los dominios del arte y las tecnologías.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SNIG organiza nuevas capacitaciones a productores sobre trámite electrónico de declaración jurada

Las charlas para productores sobre trámites electrónicos para la declaración jurada comenzarán en mayo y habrá en todos los departamentos. Los detalles sobre las jornadas fueron anunciados, este miércoles 19, por el coordinador de capacitaciones de SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera), Facundo Souza en conferencia de prensa con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
Como todos los años el trámite de declaración de existenganadocias es obligatorio y se realiza del 1ero al 31 de julio. La opción online del trámite de declaración comenzó en 2016 con un 25 % de adhesión de los usuarios del sistema SNIG. En 2017 tras la capacitación de 2.700 productores, en 90 talleres en los 19 departamentos y 71 localidades de todo el país, se alcanzó una adhesión del 50 %.
Para 2018 se espera continuar en ascenso con el trámite online. Para ello, el equipo de capacitaciones del SNIG organizó jornadas presenciales de capacitación en el nuevo formato del trámite. El ministro Benech explicó que se está avanzando en el trámite electrónico, que se trata de un compromiso asumido por el gobierno y que el MGAP está en ese camino.
En Salto se hará el jueves 10 de mayo a las 19 horas en Calsal (Diego Lamas y Raffo).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: segunda semana consecutiva de tendencia al alza

Todas las categorías registraron aumentos en sus precios por fuerte interés de la demanda.
El mercado lanero australiano entró en la recta final de la zafra 2017/18 registrando una recuperación importante en los precios de prácticamente todas las categorías. Por segunda semana consecutiva, se observó en las salas de subastas, que la demanda estuvo muy activa, a pesar de que el volumen ofertado fue significativo. Según los operadores, la cantidad de lana que hay en los galpones de los comerciantes, es históricamente baja y esto tiene a los compradores preocupados, contribuyendo en un incremento en el nivel de demanda. A eso se le suma, que los procesadores primarios de lana en China no tienen los stocks de materia prima suficientes, y se enfrentarán a la reducción natural de las ofertas de los próximos meses, principalmente de Australia y Sudáfrica. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 49 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (3,6%) al ubicarse en USD 14,25 por kilo base limpia. Con esta suba, el IME está a solo 28 centavos de alcanzar un nuevo pico récord en la actual zafra.sara1
Todas las categorías de lana para peinar que se cotizaron registraron aumentos en sus precios. Las subas, se ubicaron entre 1,4% (17 micras) y 14,6% (32 micras). La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.600 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96,6%.
Las próximas subastas se efectuarán los días 24 y 26 de abril (el 25 es feriado en Australia) y la oferta se estima que alcanzará los 43.600 fardos.
ABARES – Los pronósticos de precios para las lanas finas siguen siendo positivos para las
próximas zafras tanto en A$ como en USD
La Oficina Gubernamental Australiana ABARES recientemente publicó en su informe trimestral, los pronósticos del Indicador de Mercado del Este (IME) para las próximas zafras en dólares australianos. Cruzando esa información, con los pronósticos de la evolución de la relación cambiaria con la divisa estadounidense, realizado por la misma Institución, da como resultado de que los precios de las lanas finas y superfinas continuarán firmes. En el mediano plazo hasta la zafra 2022/23, ABARES espera que la demanda de lana superfina siga siendo fuerte, apoyada por el crecimiento económico en las principales regiones que consumen prendas de vestir, bajo el supuesto de que la lana superfina mantendrá su posición como fibra natural premium.
También prevé que la disponibilidad de lana mundial aumentará. Sin embargo, espera que la lana gruesa represente la mayor parte de ese aumento y que el crecimiento en la producción de lana superfina sea limitado. Esto dará lugar a un aumento proyectado del IME que promediará en el entorno de USD 12,92 por kilogramo (en 2018-19) es decir, 1,7% por ciento más que el pronóstico del promedio para la zafra 2017-18 que lo estiman en USD 12,71.
Para la zafra 2022/23, ABARES proyectó un IME en USD 14,91 por kilo base limpia.
Mercado Local – Incipiente interés por lanas medias, pero siguen sin demanda las gruesas
La actividad comercial en el mercado local continuó siendo reducida y se han mantenido las mismas características que en semanas precedentes. La oferta de lanas finas es prácticamente nula, y en algunos casos se están otorgando adelantos sobre la próxima cosecha, sin fijar precio. En el sector de lanas medias se comenzó a percibir cierto interés por parte de algunos sectores de la demanda, mientras que en el sector de lanas gruesas aún no hay interés por parte de los compradores.
Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana se concretaron algunas operaciones de lana Corriedale medio acondicionado a USD 3,50 por kilo de vellón y USD 0,70 por kilo los sub-productos.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron una laptop a través de la ventana

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 13:15 del pasado miércoles, se encontraba en su domicilio en calle Amorín al 600, al momento de dirigirse a cerrar una ventana, encontró un juguete apoyado en el borde, observando la falta de una laptop que se encontraba sobre un escritorio. Investiga Dirección de Investigaciones.

FORZARON LA PUERTA Y HURTARON UNA HIDROLAVADORA
Una femenina mayor de edad denunció que se ausentó de su finca ubicada en barrio Constitución, y al regresar, próximo a la hora 19:30 del miércoles, observó que mediante el forzamiento de la puerta del depósito, le hurtaron una hidrolavadora. Investiga Seccional 3era.

ROBARON LA ROPA DEL TENDEDERO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad que, se encontraba en su finca de calle Río de la Plata al 200, y próximo a las 23:00 horas del miércoles, observó a un masculino saltar la reja, notando la falta desde el tendedero, de la ropa que allí estaba. Investiga Seccional 3era.

SE LEVANTÓ DE MADRUGADA Y CONSTATÓ EL HURTO
La denunciante, femenina mayor de edad, manifestó que se encontraba descansando en su domicilio ubicado en barrio Horacio Quiroga, próximo a las 3:00 de la madrugada, cuando, al salir del dormitorio, observó que la puerta del living estaba abierta, notando la falta de una garrafa de 13 kilos y un bolso conteniendo herramientas y documentación varia. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionada la motocicleta Dirty 125 cc, matrícula HIA 6390, sin traba de seguridad, en calle Candelaria al 2600, próximo a la hora 1:20 de ayer, y al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se ha vuelto una ciudad violenta y los números confirman que esto ya no es una sensación térmica

Han sido más de 5.250 robos los denunciados en 2016 en Salto, pero que aumentaron a 5.460 en el 2017. En el mismo período, es decir en el correr de ese año, las rapiñas subieron de 91 a 163 y en lo que va del 2018 van en aumento. En tanto que los delitos violentos con muertes han aumentado en relación al primer trimestre del año pasado.
Salto se ha vuelto un lugar violento y por más que haya personas que no estén de acuerdo por su mezquindad de proteger los intereses de los gobiernos de turno a toda costa, la situación está que explota.
En esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números podemos ver un pequeño panorama de la situación por la que atraviesa el departamento en materia de seguridad, donde la aparición de delitos violentos ha causado conmoción en una sociedad que hasta ahora dormía la siesta en este asunto.
MUCHA VIOLENCIA
En lo que va del año, ya se han registrado más de 40 rapiñas, la mayoría de ellas con armas blancas y otras varias con armas de fuego. Los problemas se han multiplicado para la Policía, ya que los delincuentes huyen en forma inmediata y no logran ser detenidos.
Hubo con el de ayer 2 tiroteos, uno que alertó a un barrio entero por el peligro en el que se puso a la sociedad y otro en la pasada jornada sobre la que abundamos información en otras páginas.
También hubo un femicidio y cuatro homicidios, entre ellos el de un funcionario policial en acto directo de servicio. Asimismo, han sido desbaratadas bocas de venta de droga y los hurtos están a la orden del día, a un promedio de 6 hurtos por día.
Los casos de violencia doméstica y de género no cesan y se transforman en otra piedra en el zapato de una sociedad que vive angustiada, la Policía anuncia que incrementará en 50 los policías al servicio de patrullajes PADO; tiene 570 funcionarios en total y precisa al menos 1000.
Salto es un departamento con 124.837 habitantes de los cuales 110.000 prácticamente viven en la ciudad. Por turno hay cerca de 60 funcionarios trabajando para cuidar y vigilar los delitos en toda la ciudad, que por momentos es más violenta que un estadio de fútbol de Europa que alberga esa misma cantidad de gente al mismo tiempo. ¿Qué nos pasa? Sería la pregunta para desentrañar todo este asunto.

LOS NÚMEROS

124.837 Habitantes en todo el departamento

60 funcionarios policiales patrullando por turno

163 rapiñas en el año 2017

6 denuncias de robo por día

2 tiroteos en dos meses

Publicado en - Semanales, - Titulares -, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (1)

Autoridades del gobierno departamental se reunieron con jerarca de OPP

Avanza la planificación de la propuesta de desarrollo Salto 20.30

El intendente de Salto mantuvo, junto a parte de su equipo de gobierno, una reunión con Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La visita del jerarca a nuestro departamento tuvo como objetivo avanzar en la propuesta de desarrollo denominada “Salto 20.30”, que apunta a trabajar sobre tres ejes.DSC_5856
El doctor Andrés Lima explicó que uno de ellos consiste en potenciar la actividad productiva del departamento; dentro de los proyectos centrales se encuentra la construcción del puerto de barcazas sobre el río Uruguay, próximo a la desembocadura del río Daymán, y la construcción de la Central Hortícola en las inmediaciones de la rotonda de rutas 3 y 31.
La segunda propuesta refiere al desarrollo del turismo en el departamento, en el entendido que, el crecimiento sostenido en la llegada de turistas a Salto en los últimos tres años, refleja la necesidad de seguir explotando la potencialidad del departamento.
La tercera línea de trabajo tiene como objetivo que Salto adquiera la categoría de ciudad universitaria. El jefe del Ejecutivo departamental declaró que son varias las universidades e instituciones terciarias que ofrecen cursos y carreras en la ciudad, estas instituciones mejoran las oportunidades para el desarrollo y crecimiento del departamento y la región.
“Lo que hicimos fue ajustar detalles sobre esta propuesta que excede nuestra administración. Entendemos que son líneas de trabajo que constituyen, o deberían constituir políticas de Estado. Contamos con el apoyo de técnicos de distintas instituciones del gobierno nacional; hay que ajustar detalles y seguir trabajando”, dijo el intendente Lima.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Levantamiento de podas y basura: 14 viajes se hicieron este jueves

Desde el departamento de Servicios Públicos, se informa que en la jornada de este jueves se realizaron un total de 14 viajes con levantamiento de podas y basura, 10 correspondieron a esta dirección y 4 realizados por equipos del Ejército.
Para este viernes está previsto que se realice la misma tarea en todos aquellos lugares donde han trabajado cuadrillas durante la semana que finaliza.
ALUMBRADO PÚBLICO
Funcionarios de Alumbrado Público continuarán realizando tareas de mantenimiento este viernes en barrios Umpierre, Dickinson y Barbieri.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo quiere que trabajadores tomen contacto con turistas

Junto al Corredor de los Pájaros Pintados invita a trabajadores en contacto con turistas a conocer los principales atractivos y servicios del litoral del río Uruguay. El ciclo de jornadas permitirá analizar la importancia de cada uno de los actores en la cadena de valor y de esa manera, adquirir un papel protagónico en el desarrollo turístico de la región.
El capital humano es clave en todo desarrollo turístico por lo que fidelizar clientes pasa también, y nada menos, por fidelizar trabajadores. A partir de lo cual lograr no solo estabilidad laboral, que es un bien del trabajador, del empleador y de quien usa el servicio pues encuentra y reencuentra caras conocidas, sino que apoyarse en la solvencia de la experiencia, la capacidad técnica de la formación y el recurso de la memoria compartida en instancias mutuas ayuda a seguir avanzando. Sobre eso trata, nada menos, este ciclo de jornadas en el Palacio Córdoba que permitirá que trabajadores en contacto con turistas conozcan atractivos del Corredor de los Pájaros, se informen, aprendan sobre los mismos y permitan luego potenciarlos en el diálogo con el visitante. Aspectos sobre los cuales estamos convencidos hay que potenciar pues el cara a cara, el mano a mano termina siempre siendo decisivo no solo para la elección, sino para la satisfacción del cliente, o la eventual demanda insatisfecha y la búsqueda del consenso que permita articular soluciones y potenciar acuerdos.
Cada trabajador es una cara de todo el Corredor, es una voz que nos defiende, es una trayectoria que nos potencia. Por lo que todo lo que podamos invertir en su capacitación deberá tener la convicción de la inversión y la búsqueda de la excelencia. A su vez la concreción de un trabajo mancomunado del Corredor permitirá la interacción entre los trabajadores, la búsqueda de un objetivo común y la permanencia en el tiempo de la idea de articular juntos pensando que se pueden seguir conquistando destinos, mercados y preferencias con la capacidad que el Corredor (y sus incontrastables resultados) pueden alcanzar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El mundo del trabajo que ya nos golpea a la puerta

El futuro debe ser construido entre todos. Mirando la realidad de nuestros días, en un año particularmente complejo, esta premisa parece ser inalcanzable, desde el momento en que cada sector del mundo laboral – empresarial (íntimamente ligados) aparecen como enfrascados en la defensa de su reducto, al punto que en la mayoría de los casos, explícita o subrepticiamente, son las ideologías las que están detrás de las posiciones de cada uno.
Lejos estamos de entender que necesariamente el trabajador necesita del trabajo (es decir de la empresa) y el empresario necesita trabajadores capacitados, bien formados y responsables.
Esta es la visión que se necesita priorizar, más allá de las posiciones extremistas, de quienes exigen, reclaman o incluso pretenden imponer sin tener en cuenta en absoluto la situación de los restantes actores en el tema, sólo las excepciones parecen conscientes de la situación real y concreta que enfrenta el mundo de hoy.
Y no estamos ni defendiendo, ni acusando a nadie en particular. Estamos tratando de ser razonables. Hay empresarios que son conscientes, que cuando deben tratar con sindicalistas bien formados y capacitados, es diferente que cuando se lo debe hacer con personas que sólo ostentan un caudillismo o un populismo basado en el reclamo totalmente irracional.
Es el mismo caso del empresariado obtuso y testarudo que sólo trata de imponer, no de negociar y por lo tanto el conflicto es inevitable y estas situaciones no favorecen a nadie.
El mundo del trabajo enfrenta hoy una tremenda realidad en la que Uruguay aún no ha caído en cuenta que el mayor esfuerzo debe ser volcdo a la educación, a la capacitación de los futuros trabajadores, porque hoy las tecnologías amenazan sobre todo a la mano de obra no capacitada, que hace trabajos repetitivos y por lo tanto están a merced de los denominados “robots” inteligentes.
Felizmente el panorama no es totalmente negro en nustro país, desde el momento en que hay esfuerzos -debemos admitir que casi todos gubernamentales – que apuntan a la capacitación, el análisis y estudio del mundo laboral que se viene.
Un estudio reciente de un organismo internacional afirma que un 63 por ciento de los niños que están naciendo hoy, habrán de trabajar en trabajos que aún ni siquiera están creados.
Este es el desafío. Dejemos de discutir las actuales condiciones, que deberían de insumirnos muy poco tiempo y volquemos el máximo esfuerzo y los mayores recursos a prepararnos para enfrentar airosamente el mundo que ya nos golpea a la puerta.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El nuevo plan de circulación que implementó el Hospital de Salto ha generado algunas controversias por los cambios que se han llevado adelante. Muchas personas no se acostumbran a que hay reglas para circular dijeron algunos funcionarios de seguridad que son los primeros en tener que decirle a los usuarios en que el régimen fue modificado.

El fotógrafo quiso captar imágenes del impresionante despliegue policial que se concretó ayer por la tarde en las puertas del juzgado penal de la calle Artigas 1080, allí un importante convoy policial, trasladaba a los detenidos por el caso del intento de robo de las avionetas en el aeródromo local con un copamiento y balacera mediante.

Pero fue cuando el funcionario policial le dijo al reportero gráfico que esta vez se encontraba detrás de las vallas de seguridad, que no podía tomar imágenes. El trabajador de la prensa se quejó y le dijo que él estaba en la vía pública y tenía derecho a tomar las imágenes que él quería.

Sin embargo, el policía molesto con la situación, le dijo “bueno si es así, ponemos las vallas más atrás”, demostrando que el derrotero cultural para que haya prensa libre en base al respeto al orden legal y constitucional que la ampara, todavía está muy lejos por más que las autoridades salgan a la televisión a decir lo contrario.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Condenado a 6 meses de prisión por receptación

El hurto se produjo días atrás desde el frente de una finca de barrio Cerro

Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio el Cerro, denunció días atrás que, dejó estacionada frente a su domicilio, su motocicleta marca Winner Orion 110 cc, de color gris, matrícula HIA 2588, y al salir a la hora 5:30, constató el hurto de la misma, avaluando el perjuicio en $ 20.000.

El lunes 16 del corriente, en momentos en que personal del PADO se encontraba realizando recorridas, divisó a un masculino circulando en una moto sin chapa matrícula, quien al notar la presencia policial, detuvo la marcha, estacionándose en calle Rivera próximo a calle Sarandí, posicionándola contra flecha, con intenciones de darse a la fuga, siendo interceptado por los funcionarios, quienes consultaron al Centro de Comando Unificado sobre el estado del birrodado, el cual se encontraba requerido por hurto, procediéndose a su detención.
Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado Letrado de Octavo Turno, se dispuso: “condenar como autor plenamente responsable de receptación, a D.A.D.C. a la pena total de seis meses de prisión, los dos primeros con cumplimiento efectivo y los cuatro restantes se sustituirán por un mes de prisión domiciliaria y los tres restantes por la concurrencia a la Seccional Policial de su domicilio dos veces por semana con permanencia de tres horas”.

DEBERÁ SOMETERSE DURANTE 6 MESES A VIGILANCIA DEL OSLA POR TENTATIVA DE HURTO
El pasado miércoles, próximo a la hora 5:25, personal policial concurrió hasta calle Joaquín Suarez al 1800, donde se habría producido una detención ciudadana; en el lugar, entrevistaron a la víctima, una femenina mayor de edad, quien manifestó que un masculino (detenido), intentó hurtarle la moto Winner, matrícula HKJ 122, que se encontraba estacionada, procediéndose a su detención.
Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado Penal y de Adolescente de Octavo Turno, se dispuso: “suspensión condicional del proceso (un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa), imponiéndole por un plazo de seis meses a D.F.M.S. la obligación de someterse a vigilancia por parte de OSLA y la obligación de presentarse en la Seccional Policial de su domicilio una vez por semana y permanecer detenido por dos horas durante tres meses”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Pou y Gonzalo Mujica estarán en Salto mañana sábado en la Casa del Partido Nacional

En un acto público a las 19 horas

El Partido Nacional en Salto está movilizado, de cara a una campaña electoral que se las trae.
En las últimas semanas, el dirigente nacionalista de mayor peso a nivel local, Carlos Albisu ha salido a recorrer el interior del departamento donde tuvo una serie de encuentros con vecinos de distintas localidades.
Allí fue recibido por los pobladores que le plantearon una serie de hechos por los cuales están atravesando en este momento. Albisu y su equipo tomaron nota, sin prometer grandes soluciones y siguieron camino, a sabiendas que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina.
Pero a todo esto, los nacionalistas locales siguen con actividades políticas en su sede central a la que cada vez que pueden le hacen un acto con la participación de alguno de sus máximos dirigentes a nivel nacional.
En este caso, el próximo sábado, el precandidato a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, estará en Salto junto al exdiputado del Frente Amplio, Gonzalo Mujica, recientemente integrado al sector Todos que lidera el dirigente nacionalista.
En la ocasión, Mujica hablará con Lacalle Pou con quien viene llevando adelante una recorrida por todo el país, con la finalidad de presentarlo como nueva figura de su partido. El presidenciable nacionalista estará además acompañado de Carlos Albisu y todos los dirigentes nacionalistas, en un acto abierto que realizarán en la casa del Partido Nacional en Salto ubicada en la calle Artigas 883.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto tuvo un día de furia

Una banda compuesta por delincuentes extranjeros y uruguayos realizaron un violento copamiento en el Centro de Aviación de Nueva Hespérides para llevarse dos avionetas, hubo un intenso tiroteo y una persecución que terminó con la detención de un delincuente. De tarde, siguieron las actuaciones y hubo una serie de allanamientos que terminaron con seis detenidos en total, los cuales hoy irán ante el juez donde habrá un desenlace. En tanto, la Policía busca otros prófugos de este hecho.

Un copamiento, el intento de robo de una avioneta, un tiroteo y una persecución que terminó con detenidos

Crónica de una violenta jornada en Salto

Un violento copamiento, el inusitado intento de robo de una avioneta desde un hangar, un tiroteo que por suerte no hirió a nadie pero dejó a todos nerviosos y asustados, una intensa persecución, detenciones, una serie de allanamientos y un impactante operativo de seguridad para dar con los prófugos que están armados, fueron parte de lo ocurrido ayer en Salto.

Una ciudad que hasta ahora estaba conmovida por una serie de asaltos a mano armada que estaban rompiendo con la tranquilidad eterna que nos posicionaban en un provincianismo calmo, pero que desde entonces la serie de hechos de violencia, nos pone en los informativos nacionales de manera seguida y no para hablar de los centros termales precisamente.
El hecho con cada una de las acciones narradas, algo que fue propio de una película de acción, ocurrió al amanecer de ayer en nuestra ciudad, en las inmediaciones del aeropuerto de Nueva Hespérides, precisamente en el predio del Centro de Aviación de Salto que está ubicado en el lugar.

PARTE OFICIAL
Según informó la Policía, el hecho ocurrió en la madruga de ayer, cuando el personal policial abocado a tareas de prevención y vigilancia en la zona sur de la ciudad, se vio alertado de que en las inmediaciones del Aeropuerto de “Nueva Hespérides”, se estaba produciendo un copamiento.
Al llegar al lugar, los móviles policiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo cual se produjo un intercambio de disparos con los efectivos policiales al tiempo que los autores se dieron a la fuga, comenzando allí una persecución.
Posteriormente a esto, la Policía procedió a la detención de un sujeto al que habrían lanzado desde el interior de un vehículo dentro del cual, los efectivos pudieron incautar armas de fuego y unos bidones de plástico que contenían combustible.
Dadas las características del hecho y tomando en cuenta que los bidones habían sido retirados del hangar la Policía pudo inferir que la intención de los autores del hecho, era la de apoderarse de una de ellas.

LO REDUJERON
Los individuos habían ingresado al domicilio del encargado del Aeroclub y mediante amenazas con un arma de fuego, lo redujeron, haciendo lo mismo con su familia, para poder apoderarse de la aeronave en cuestión. La Policía confirma por otra parte, que no hubo personas lesionadas de ningún tipo.
En la escena del hecho, se hicieron presentes el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero; donde el vehículo en el que se trasladaba resultó alcanzado por las balas, así como también el Fiscal de turno y el personal de la Policía Científica, el que realizó el relevamiento fotográfico correspondiente.
Continuando las actuaciones pertinentes, se logró, en el correr de la tarde de ayer, proceder a la detención de varias personas que estarían involucradas en los hechos, siendo todos conducidos, en primera instancia, en horas de la tarde, a la sede de la Fiscalía y posteriormente, al Juzgado Penal para realizar las actuaciones correspondientes.

Dos brasileños, un paraguayo y tres uruguayos los detenidos por el copamiento, querían dos avionetas

Esta tardecita será la audiencia de formalización para acusarlos ante el juez, hay prófugos

Si bien hay un manejo muy hermético del asunto, por las dimensiones del caso, EL PUEBLO pudo saber por fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que hasta ahora las personas detenidas en relación a este caso son seis, tres de las cuales son de nacionalidad extranjera (dos brasileños y un paraguayo), los que fueron detenidos en el curso de la jornada en varios allanamientos realizados por la Policía, los que tuvieron lugar en distintos puntos de la zona sur de la ciudad.
Los sujetos detenidos prestaron declaraciones ayer por la tarde ante la sede de la fiscalía letrada departamental y luego fueron conducidos en un férreo operativo al juzgado penal de la calle Artigas 1080, donde el juez habilitó la audiencia de formalización que se llevará a cabo en la presente jornada.
DE TARDE
El caso conmocionó a los salteños que en la mañana de ayer se encontraron con un procedimiento de película, que tendrá un desenlace recién hoy por la complejidad del caso.
Una banda ingresó a la casa del cuidador del Centro de Aviación en Nueva Hespérides, coparon el lugar mediante amenazas de arma de fuego, ataron a los dueños de casa y amenazaron con matar a sus hijos sino les daban las llaves de las avionetas que estaban en el hangar.
Cuando estaban cargando combustible en una de las aeronaves, un móvil de la Policía abocado a la vigilancia de la zona notó algo extraño y mediante seña de luces quisieron saber qué estaban haciendo allí, cuando los delincuentes reaccionaron con disparos de arma de fuego y comenzó un intenso tiroteo.
El mismo alcanzó al propio vehículo en el que se desplazaba el jefe de Policía, que participó del operativo. En ese momento, varios de los delincuentes se subieron a una camioneta y fugaron, arrojando en el camino a uno de los cómplices, que era un ciudadano paraguayo, a quien la Policía pudo detener.
Luego, en el correr del día, prosiguieron los procedimientos, y uno de ellos se cumplió en el barrio Salto Nuevo, donde la Policía allanó una casa en la que incautaron bidones de combustibles que habían sido comprados por los delincuentes para abastecer a la aeronave que pretendían robar.
Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO por fuentes de la fiscalía, la audiencia de formalización se llevará a cabo recién a última hora de la tarde de hoy, luego que la Policía lograra la detención de seis personas.
La fiscal actuante se llamó a silencio porque se trata hasta hoy, de un caso reservado, pero fuentes consultadas por EL PUEBLO pudieron saber que hasta ahora la fiscal pudo probar que hubo un copamiento por parte de los detenidos, con el fin de hacerse de dos avionetas, aunque hasta ayer no había probado que el móvil del robo, es decir, lo que querían hacer con las mismas además de robarlas, fuera transportar drogas o cometer otro delito.
Ayer hubo un intenso operativo policial para trasladar a los detenidos, pero luego de eso los mismos fueron a una dependencia policial hasta ser llevados nuevamente a dependencias judiciales.
Lo que sí se sabe es que por estas horas, la Policía busca intensamente a otros tres prófugos. Ayer a la tarde, en pleno centro de la ciudad, tres efectivos policiales detuvieron a una mujer que andaba en el lugar y al parecer carecía de documentación, la misma estaba signada como posible integrante de la banda que escapó del lugar.
Pero hasta ayer, la Policía no había dado con el resto de los que participaron del tiroteo y fugaron hacia la zona sur de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...