Los autoconvocados y el viejo (nuevo) clivaje rural/urbano

Hace mucho que los veranos desde el punto de vista político ya no son lo que eran, se acabaron esas pausas largas que iban desde diciembre hasta marzo. Ahora hay acontecimientos políticos que despiertan y sacuden las estructuras partidarias de forma permanente. Pero esto verano trajo la reedición de un clivaje que nos acompaña desde aún antes que fuéramos una nación
Politólogo Ernesto Nieto
Durante los últimos días del mes de marzo realizamos en Salto nuestra medición sobre indicadores de coyuntura política. Ya el fenómeno de los inicialmente denominados “autoconvocados” había desarrollado su aparición en la escena política con una amplia cobertura de los medios tradicionales de comunicación, pero con particular fuerza en la difusión de todo tipo de mensajes por las redes sociales. Lo primero que queríamos saber era el grado de impacto que como noticia habían conseguido los impulsores de Un solo Uruguay. Como vemos 9 de cada 10 salteños se enteraron sobre este movimiento. Algo particularmente elevado si consideramos la época del año en que fueron realizadas las primeras acciones, aunque también podríamos suponer que esa época les garantizó ser “noticia” en un mundo y un país donde diariamente se acumulan las mismas por decenas. Pero el aspecto quizás más interesante a relevar era el trasfondo de los intereses que defiende este grupo. ¿Qué opina la sociedad salteña sobre los intereses que están en juego? Debemos recordar que es precisamente en Salto donde se dieron algunas de las primeras señales fuertes de este movimiento. Pues bien, el resultado muestra una división casi perfecta de la sociedad en dos grandes grupos. El de quienes consideran que los autoconvocados están defendiendo los intereses de “todos”, y la otra mitad casi idéntica que considera que en realidad defienden “los intereses de su sector”.
¿En base a qué identidades políticas se produce esta dicotomía? Una buena pista es observar la identificación partidaria de los individuos: allí claramente quienes se identifican con blancos y/o colorados entienden mayoritariamente que los autoconvocados defienden los intereses de “todos los uruguayos”. En cambio, entre quienes se identifican con el FA la amplia mayoría entiende que este grupo defiende los intereses de su propio sector. Pero cuando observamos al amplio grupo que no se identifica con ningún partido político (grupo que crece y en este momento es muy importante) allí vemos que nuevamente las cosas son bastante más igualitarias. La matriz de las identificaciones partidarias está configurada por adhesiones racionales, por pertenencias históricas, por también por motivaciones emocionales diversas. A nivel político y con relación a este tema la sociedad está ciertamente dividida a partir de un viejo animador de la política nacional: el clivaje rural/urbano se ha puesto nuevas ropas y ha aparecido nuevamente en escena. Es el mismo clivaje que cruza nuestra trayectoria desde antes que fuéramos una nación y que ha encontrado a diversos actores políticos, sociales, culturales y por supuesto partidarios de un lado y del otro a lo largo de más de doscientos años. El clivaje cruza el otorgamiento y apropiación inicial de la tierra; sacudió el intento y reforma artiguista dividiendo a la naciente sociedad oriental; mostró todas las ambigüedades de nuestra sociedad al influjo del Uruguay Batllista y nos había mostrado su última cara cuando el intento industrialista del Neo Batllismo. Como todo clivaje importante no desaparece fácilmente, y por lo general en momentos de crisis y de cambios importantes en las coyunturas aparece como elemento que agrupa identidades: por este lado unos, y lejos, bien lejos, los otros. Los actores sociales implicados, adaptándoles aspectos del lenguaje y estrategias al Siglo XXI, son los mismos que se vienen confrontando desde siempre. Los actores partidarios sin embargo han cambiado. Basta repasar la historia del Batllismo en el Partido Colorado y del Wilsonismo en el Partido Nacional para ver cuánto ha variado el posicionamiento con relación a este clivaje.
Finalmente, también nos interesaba saber qué percepción tiene la sociedad salteña sobre las medidas que ha tomado el Gobierno con relación a los planteos. Como podemos observar, para una mayoría de la población las medidas han sido insuficientes, y si bien para casi una tercera parte las mismas han sido suficientes, debemos destacar que casi un 20% de los entrevistados no tiene una opinión formada al respecto.
La incidencia que este grupo tenga en el futuro inmediato dependerá en buena medida de la capacidad de propios y extraños de vincularlo con las identidades políticas que están detrás de este viejo, pero también nuevo, clivaje ordenador.
Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa presenta los resultados de una encuesta telefónica representativa de la ciudad capital de Salto (donde vive el 90% de la población del departamento). La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 26 de marzo de 2018; las preguntas realizadas fueron: ¿Está enterado de los reclamos que le hacen al gobierno los denominados productores «autoconvocados»?; ¿qué opinión tiene usted sobre los intereses que defiende este grupo?; ¿con relación a las medidas que ha tomado el gobierno para ayudar a los productores, ¿usted qué opina? Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas: Hoy turno para Sub 13, Sub 16, y Sub 20 en la 5ª y última del Apertura

Hoy se completa la 5ª y úlitma fecha del torneo Apertura en las divisiones menores de nuestro básquetbol

En la jornada de hoy sábado, en tres escenarios diferentes, y con tres categorías formando parte de la competencia, se estará completando la disputa de la quinta y última fecha del torneo Apertura del campeonato “Salteño” de básquetbol en las divisiones Formativas. Cierre para la primera rueda en la competencia de los más chicos, que ya miran con expectativa la tabla de posiciones, de cara a lo que será la semana próxima el inicio de la segunda rueda.
Un campeonato que fecha tras fecha se ha tornado atractivo, competitivo y por demás interesante, donde cada uno de los equipos, en cada una de sus categorías, intenta la sumatoria en tabla no solo en cada división, sino también a modo de sumar para la tabla General y/o Acumulado.
Detalles para hoy
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Quinta fecha: (Última de la 1ª rueda).
Sábado 21 de Abril.
Hora 17,00: Sub 13 (Minis).
Hora 18,15: Sub 16 (Infantiles).
Hora 19,30: Sub 20 (Juveniles).
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Rowing vs Salto Grande y Sud América vs Almagro juegan esta noche

El Con doble jornada esta noche por la divisional “B” en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño”

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy sábado a la noche, teniendo como escenario de juego el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. En este caso los dos compromisos fijados corresponden a la divisional de ascenso “B”, teniendo como dato importante la presencia en cancha hoy del puntero absoluto del campeonato, y con firme chance del ascenso directo anticipado en esta misma fecha (sí no gana Saladero), hablamos del equipo de Almagro Futsal.
Sin dudas la recta final en fase regular de campeonato, básicamente en la divisional de ascenso promete atractivo y emociones en las fechas restantes, porque más allá de Almagro (totalmente “despegado” del resto), existen varios equipos con posibilidades de acceder a la próxima instancia de clasificación, y es por eso que nuestra opinión apunta a lo interesante y emotivo que se viene en la “B” de cara al cierre de la primera vuelta del campeonato en su forma de disputa.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Copa: “VJ Sunset”.
Divisional “B”: 7ª Fecha ( Segunda rueda).
Sábado 21 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora 21,00: SALTO ROWING vs SALTO GRANDE
Hora 22,30: SUD AMÉRICA vs ALMAGRO
Nota 1: los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Nota 2: El partido Sud América vs Almagro (22,30 hs) se podrá seguir ingresando a la página de Facebook de la Liga Salteña de Fútbol Sala a través de la señal “Salto Srtreaming”.
Tabla de posiciones “B”
Almagro 46, Saladero 36, Hindú 35, Dublín Central 34, Barcelona 28, Nacional 27, G 5 27, Parque Solari 18, Sud América 14, Salto Grande 13, Salto Rowing 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las calles de Bella Unión

Mientras no se realice un trabajo profundo en algunas cuadras de tierra de Bella Unión, todo trabajo bien intencionado pero sin consistencia, no dará resultado alguno. Perdurará hasta que no llueva. Cuando el hidrometeoro es más o menos intenso, todo el trabajo realizado pasa a ser en vano. Horas hombres y horas maquinaria, sin notarse. Tiene que ver a cuadras que reciben cuando llueve, el agua de calles del centro, procediendo el líquido a “lavar”, llevándose la tierra y dejando las “piedras de punta”. Cada gobierno con el mismo libreto. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo se procederá a realizar un trabajo de desagües que no siga permitiendo que el agua se lleve la tierra? Gastos y gastos que perduran hasta la primera precipitación de 30 litros de agua por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por dos delitos

Policiales

Se recepcionó denuncia en Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, de parte de una joven de 21 años contra su ex pareja de 24 años, por violencia doméstica y agresiones físicas. Finalizada la audiencia, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para el imputado por la comisión de “un delito de violencia doméstica, agravado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales”, imponiéndosele como medida cautelar, la prisión preventiva por el término de 90 días, vencido el cual sin actuación de Fiscalía, será puesto en libertad, cesando dicha medida el día 18 de julio de 2018.
HURTO EN CHACRA
En Seccional Séptima de Bella Unión se realizó denuncia de hurto de un electrificador solar compacto, marca TERKO TK 200 S,. con capacidad de 60 kilómetros de alambrado, desde el interior de una chacra ubicada a pocos metros de Ruta 3. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión.
PERSONAL DE PADO RECUPERA BICICLETA
En circunstancias que personal de PADO, Bella Unión realizaban patrullas por calles A 4 y B 33, barrio Las Piedras, tomaron conocimiento por parte de una persona del sexo masculino, de 36 años de edad, que le habían hurtado una bicicleta marca SCOTT, color azul, desde el interior de su finca. Ante ello, procedieron a efectuar recorridas por las inmediaciones, ubicando una bicicleta de similares características en una finca próxima al lugar del hurto, donde consultado el propietario de la misma, una persona del sexo masculino de 45 años de edad, expresó que dos masculinos le habían llevado para emparchar la rueda delantera. El birrodado fue reconocido por la víctima como el hurtado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se crearía un centro de cuidados en Cuareim

El Instituto de la Niñez y Adolescencia de Uruguay, INAU, viene estudiando la posibilidad en un futuro no muy lejano de crear en Pueblo Cuareim, jurisdicción de Bella Unión, una casa comunitaria de cuidados.
Ello fue adelantado recientemente tras su visita a la zona, por el integrante del directorio del INAU, Dardo Rodríguez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Largo fin de semana para los municipales

Que lindo ser funcionario municipal. Para disfrutar de un largo fin de semana. Veamos; hoy por ser sábado, mañana por ser domingo, el lunes por ser feriado nacional (Desembarco de los 33 Orientales) y el martes 24 por ser el Día de los Municipios de América. Salvo los funcionarios que deban cumplir tareas que son esenciales, el restante alto porcentaje de los funcionarios para no pensar en horarios ni en el uniforme.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comisión de ganadería de diputados visitará Bella Unión

Se había manejado tiempo atrás la presencia y no aconteció. Ahora otra vez el tema encima de la mesa y con fecha confirmada. Integrantes del Partido Nacional de Bella Unión para dar a conocer la fecha de la visita. El jueves 10 de mayo estarán presentes en la zona, los diputados integrantes de la comisión de ganadería de la Cámara Baja. Resta aún confirmar si serán la totalidad de los componentes. Hace un buen tiempo que el Partido Nacional aspira a tener en la zona a los representantes nacionales para que estos puedan recorrer la región y escuchar a la gente. Bella Unión atraviesa un momento realmente crítico en el ámbito laboral. Ni en comercios de la ciudad ni en establecimientos de productores, se encuentra trabajo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por primera vez una mujer al frente de la U.T.A.A.

El sindicato “Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas”, UTAA, de Bella Unión, fundado en 1961 por Raúl Sendic y un grupo de cortadores de caña de azúcar, vive un momento sin precedentes. Este jueves 19 de abril de 2018, por primera vez en sus 57 años de historia, una mujer fue elegida para ocupar el máximo cargo de conducción gremial. Se trata de Susan Troche, quién ha pasado a ser la Secretaria General del combativo gremio cañero. Fue en su momento una de las trabajadoras que se quedó sin trabajo al dar quiebra la planta de congelados de Calagua Greenfrozen, estando ligada a la UTAA. La asamblea de asalariados rurales la eligió por unanimidad para comandar de aquí en más al gremio que nuclea a los “peludos”. En el pasado, fue secretario general de la UTAA, el actual Alcalde de Bella Unión, Luis “Gordo” López. Con la designación de Troche, el cese para Jorge Roda, quien por muchos años estuviera al frente de la “Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Luis Ricardo Martínez Pazos “Gallego”. Falleció el 20 de abril de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Valentín 1515. Sin Velatorio. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.
Perla Iris Correa de Gonzáles. Falleció el 20 de abril de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez Nº1690. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Cremación hoy a la hora 09:00.
Luis Nazareno Torres García. Falleció el 20 de abril de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: 25 de mayo 958. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

LUIS RICARDO MARTÍNEZ PAZOS “Gallego”
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de abril de 2018. Su esposa: Chinin; sus hijos: Fernando y Florencia; sus nietas: Sol y Paz participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

LUIS NAZARENO TORRES GARCÍA
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de abril de 2018. Su esposa: Sandra Rocha de Torres y su hija: Celena Belén, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

PERLA IRIS CORREA de GONZÁLES
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de abril de 2018. Sus hijos: Nelly Catalina Guimaraens y Alberto Cardozo, Teresa Guimaraens y Alcides Curbelo, José María Guimaraens y Carla de los Santos, Jorge Washington Guimaraens y Adriana do Canto y Hugo Ariel Guimaraens Correa; sus nietos: Nicolás Guimaraens, Matías Curbelo, Belén Escobar y Andrés Cardozo; su bisnieto: Valentín Guimaraens participan con pesar dicho fallecimiento. Cremación hoy a la hora 09:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Diputado derechista chileno califica de terroristas a víctimas de Pinochet

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Un diputado de la ultraderecha chilena provocó hoy un serio incidente y la suspensión de la sesión de esa rama legislativa al calificar de «terroristas con aguinaldo» a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

El congresista Ignacio Urrutia, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que antes ha provocado escenas similares en el Parlamento, celebró en el hemiciclo la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de retirar de tramitación un proyecto enviado por el gobierno de Michelle Bachelet que disponía una reparación económica a expresos políticos de la dictadura.
La reparación consistía en el pago, por una vez, de tres millones de pesos (unos 5.000 dólares) a las víctimas de tortura y prisión política en ese período, que según informes oficiales suman unos 33.000.
El proyecto había sido aprobado el miércoles por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pero hoy el gobierno de Sebastián Piñera lo retiro de tramitación, aduciendo que el Presupuesto Fiscal de este año no incluyó los fondos necesarios para financiar el beneficio.
En medio de un áspero debate, Urrutia dijo que «en buena hora el Gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente. Espero, sinceramente, que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza».
«Es como la décima vez que se entregan estos regalos a gente que, en el fondo, fueron terroristas en el pasado y hoy quieren ser terroristas con aguinaldo».
En la Cámara hay algunos diputados que fueron víctimas y una de ellas, la periodista Pamela Jiles, cruzó el salón y se acercó a Urrutia para increparlo y le dio al menos tres empujones antes de ser contenida por otros parlamentarios.
«Cobarde, asesino, poco hombre, desgraciado», gritaba Jiles mientras era alejada.
En 2012 Urrutia calificó al fallecido presidente Salvador Allende de «el cobarde que se suicido» y en 2014 de «ese conchesumadre», pero hoy fue repudiado por todos los sectores políticos y por el gobierno.
Los diputados de la oposición se retiraron de la sesión, que estuvo suspendida por más de una hora aunque al final se normalizo la situación con un simple llamado al orden a Urrutia, que de todas maneras será pasado a la Comisión de Ética.
En el gobierno, el ministro de la Presidencia, Gonzalo Blumel, consideró «una frase cruel» la afirmación de Urrutia y subrayó que «no corresponde más que rechazarla y ratificar el compromiso del Gobierno con los derechos humanos, con su respeto y, en particular, con el dolor y el sufrimiento de las víctimas de esas graves violaciones».
Asimismo, Blumel dijo que se retiró el proyecto porque compromete unos 90.000 millones de pesos (unos 151 millones de dólares que no fueron incluidos en la ley de Presupuestos 2018 y por lo tanto, «no tienen financiamiento».
«La responsabilidad que tenemos nos obliga a retirarlo para evaluarlo en forma seria. Es una decisión que tiene que ver con la responsabilidad en la acción pública, y que se hace cargo de las dificultades fiscales», dijo.
Agregó que el ejecutivo se compromete a «estudiarlo a fondo para ofrecer una respuesta integral».

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,10 % frente al dólar

Montevideo, 20 abr (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,10 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 28,68 pesos.
Compra: 27,58 pesos.
El peso ganó tres céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se deprecia un 0,25 %frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 20 abr (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,25 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en: Compra: 19,95
Venta: 20,45. Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,01 % frente al dólar
Asunción, 20 abr (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,01 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.537 guaraníes.
Venta: 5.540 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se deprecia un 0,10 % frente al dólar
Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,10 % frente al dólar, tras cerrar en 596,20 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,60 pesos más que en la víspera y que le supuso a la moneda local acumular en la semana una merma de 1,70 pesos respecto de la divisa estadounidense. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hugo Millán premiado en los 20th Hong Kong Dance Awards

Hugo Millán se encontraba nominado por el diseño de vestuario y escenografía de la producción de El Corsario que originalmente creó para el Ballet Nacional Sodre (BNS). Estreno en Hong Kong en noviembre de 2017. El viernes 3 de noviembre del año 2017, el Hong Kong Ballet estrenó la obra El Corsario con diseño de vestuario y escenografía de Hugo Millán, que incluyó 16 telones confeccionados en los talleres del Auditorio Nacional del Sodre. El público asiático apreció el trabajo de diseño y pintura a mano, llevado a cabo durante cinco meses por el equipo de telones del Auditorio, liderado por Gustavo Petkoff, lo que valió la nominación a los Hong Kong Dance Awards.
Junto con la nominación a los premios de Hugo Millán, también se encontraba nominado Leonardo Scarone por el diseño de proyecciones de la obra.
De este modo y conocida la noticia de la premiación, se reafirma el impulso que ha propiciado el Sodre a los talleres de producción del Auditorio, abriendo las puertas para el desarrollo futuro del trabajo artístico desde Uruguay para el mundo. En mayo se podrán disfrutar los originales en Uruguay. Desde el próximo jueves 17 de mayo, momento en que se estrene El Corsario por el Ballet Nacional Sodre, se podrá disfrutar en el escenario principal del Auditorio Nacional, la versión original de los telones y escenografía premiados en Hong Kong.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Concierto «Raíces italianas en la música del Uruguay»

El Instituto Italiano de Cultura presenta el espectáculo «Raíces italianas en la música del Uruguay», un concierto que muestra el valioso aporte de los italianos a la música nacional a través de sus principales exponentes.
La primera parte del concierto está dedicada a compositores italianos o descendientes que escribieron obras de carácter nacionalista. La segunda parte homenajea a tres compositores italianos: Gioacchino Rossini, Arrigo Boito y Vittorio Monti.
Participarán el tenor Gerardo Marandino, el barítono Eduardo Garella y el profesor Julio César Huertas.
El concierto se realizará el sábado 21 de abril de 2018 a las 20.00 horas en el Teatro Larrañaga, y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nuevas tareas de recuperación en el edificio del Museo María Irene Olarreaga Gallino

Intendencia y Asociación de Amigos trabajan en conjunto

Continúan los trabajos de recuperación del edificio del Museo María Irene Olarreaga Gallino llevados adelante por la Intendencia de Salto y la Asociación de Amigos del Museo. Recientemente se habían presentado las mejoras en la azotea y la colocación de membranas, realizadas a través de un proyecto con el Ministerio de Educación y Cultura. Ahora, a través de la Intendencia, se están reparando las paredes medianeras, que nunca se habían restaurado.DSC_6786
El Intendente Andrés Lima, el secretario general de la intendencia Fabián Bochia y el director de Cultura Jorge de Souza, estuvieron en el Museo junto a integrantes de la Asociación de Amigos, donde pudieron constatar los avances de las obras y dialogar acerca de los planes a futuro.
En nombre de la Asociación, Pelayo Díaz se refirió al trabajo que se lleva adelante y agradeció al Intendente por escuchar las inquietudes que le han planteado. Señaló que “hemos podido mantener un contacto muy fluido con las autoridades de la Intendencia para trasmitirles nuestras preocupaciones”, y además, “estamos en permanente contacto con el director del Museo, arquitecto Paul Bittencourt, que es miembro de la Asociación”. Eso ha permitido cumplir con el fin de la Asociación que es preservar el Palacio Gallino y las obras que se guardan en él, tanto como promover actividades.
“Creemos que no haya en el interior del país un museo con un acervo más importante que el que tenemos aquí. Este es un museo cuya trayectoria no solo nos enorgullece como salteños sino que nos permite proyectar la cultura de Salto hacia el futuro”, enfatizó Pelayo Díaz.
Por su parte, Andrés Lima dijo que “desde la intendencia siempre quisimos acompañar el trabajo de la Asociación. Al principio de nuestra gestión fue difícil, pero ahora estamos en otra situación y eso nos permite ir trabajando en este edificio, sin prisa pero sin pausa. La intención es continuar con la restauración, de a poco pero sin cortar el trabajo. Entendemos que un gobierno tiene que hacer todo lo que esté a su alcance por rescatar y mantener el acervo cultural, y más aquello que nos identifica. Lo nuestro tenemos que valorarlo y mantenerlo”.
Resguardo para las obras de arte
El director de Cultura maestro Jorge de Souza se refirió a los desafíos por delante, que incluyen restauraciones en el interior, mejoras en las salas y la generación de un espacio para el resguardo de las obras de arte. “El acervo de este museo es muy significativo y uno de los más importantes del interior del país, es un pequeño tesoro que tiene nuestro departamento y es una preocupación de esta Administración sostenerlo, conservarlo y generar una política abierta a la población para que pueda acceder en las mejores condiciones”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Entrevista:

Wilson Antonio Mattos de los Santos Gerente de AJUPENSAL

Los estudios realizados con esfuerzo y dedicación por parte de Wilson durante su vida, han dado sus frutos.
Haciendo de él una persona con importantes conocimientos, para lograr desarrollarlos en diferentes áreas y en múltiples actividades que hoy lleva adelante.
Ingresó como Secretario de la Comisión Directiva de AJUPENSAL, contando con una expectativa importante en cuanto a su futuro y hoy, su trayectoria es de13 años dentro de la misma.Wilson Mattos
En la actualidad, disfruta de la confianza y el reconocimiento conseguido de parte de la Institución, sus compañeros de trabajo y nuestra sociedad.
Además de la satisfacción de compartirlo con su familia que mucho lo ha apoyado en el camino elegido.
Cuando le preguntamos: ¿Cómo se incorpora a la familia de AJUPENSAL? Nos respondió:
Por medio de un llamado que hubo para Secretario de la Comisión Directiva, publicado en Diario El Pueblo.
En aquella oportunidad, pasé por la puerta del diario y me detuve a leer la publicación del día, como lo hacía de costumbre.
Era el último día para presentar el Currículum en el Centro Comercial, donde realizarían una preselección de los que se presentaban y luego serían puestos a prueba.
Así fue como llegué a la Institución, en noviembre del año 2005.
¿Con qué conocimientos contaba?
Con el Bachillerato de Derecho en el liceo nocturno y luego seguí estudiando.
Me formé como Analista en Marketing, en Administración de Empresas, además hice Operador Informático y diferentes cursos de capacitación, como ser Relaciones Humanas, Protocolo y Ceremonial, Relaciones Públicas, talleres de periodismo.
Así mismo me interesé mucho por la comunicación, integrando el DECOS Salto (Departamento de Comunicación Social de la Iglesia Católica de la Diócesis de Salto), lugar donde me instruí en filmación, edición de vídeos y edición de folletos, boletines, etc., siendo el encargado en el sector de filmación y edición de vídeos. En esa época estaba sin trabajo fijo y dedicaba bastante tiempo al DECOS y estudio.
AJUPENSAL no fue mi primer trabajo. Estuve como pasante en la Gerencia de UTE un año y medio, cinco años como Becario en la Biblioteca de la Universidad de la República donde guardo grandes recuerdos.
¿Cuál era su expectativa al inicio, en su ingreso?
Tener un trabajo estable, progresar y hacer carrera dentro de la empresa.
Sabía que era una Institución reconocida y seria, que tenía trayectoria y eso me generaba buenas expectativas para el futuro.
¿Cuál era la función que desempeñaba en ese momento?
Cuando ingresé lo hice como Secretario de la Comisión Directiva.
¿Cómo lo recibe el grupo de trabajo?
Me recibieron muy bien, encontré un buen grupo de trabajo, un ambiente de compañerismo. Algunos compañeros se fueron ofreciendo para interiorizarme en el funcionamiento interno, que fuera conociendo más a fondo la Institución.
¿Recorrió algunas secciones?
Sí, estuve en Administración y Contaduría.
¿Qué es lo que más disfruta de su tarea?
Lo que más me gusta es el armado de diferentes proyectos destinados al crecimiento de la Institución.
También disfruto colaborando en la organización interna, la tarea diaria, trabajando con las Bus Comisiones, estando en contacto directo con los socios, sus problemáticas, los planteos diarios. Buscar soluciones, es algo que me lleva bastante tiempo y me gusta.
¿Cuáles son los cambios que nota en general dentro de la Institución?
A través de los proyectos en los que trabajé se ha conseguido apoyo económico contribuyendo al crecimiento de la Institución.
Contamos con un gimnasio con equipos de primera generación, al igual que la Policlínica Odontológica que estaba muy bien equipada, la sala de informática, las camionetas y sala de Fisioterapia. Son muchos logros. El haber contribuido a ello es algo que me deja tranquilo, me hace sentir bien. Que sirve el trabajo y el esfuerzo puestos en cada momento.
La compra de la casa nueva es otro de los cambios. (Sala Cultural).
AJUPENSAL ha crecido, hemos tenidos altos, bajos y seguimos creciendo.
¿Cuándo lo designan Gerente?
En el año 2012. Pero no ascendí de Secretario a Gerente. De Secretario, a Secretario Ejecutivo, de ahí a Jefe de Personal y finalmente a Gerente de la Institución.
Cuando me ascendieron a Secretario Ejecutivo comencé a estudiar en la ORT la carrera de Técnico en Gerencia.
Lo que quiero destacar es que desde el 2005 hasta el presente han ido cambiando los Directivos. No fueron los mismos Directivos que me fueron ascendiendo.
Ha sido el fruto del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación y el compromiso con el que asumí cada una de las tareas que se me encomendaron, así como por la iniciativa propia de presentar propuestas para que la Institución siguiera creciendo.
¿Cuáles han sido sus logros personales con su trabajo?
Han sido varios. Principalmente en lo relacionado a los logros obtenidos por medio de los distintos Proyectos de Ayuda a la Institución.
Creo que la clave, siempre han sido los proyectos, el apoyo que he logrado desde distintos Organismos Públicos y Privados, Embajadas como la de Alemania y Canadá, también de Japón que si bien no logramos un apoyo en su momento, vinieron a visitar nuestra Institución y se comprometieron a colaborar en un futuro.
El apoyo de la Fundación Gastesi Martinicorena, Fundación Salto Grande, Ministerio de Transporte, BPS, entre otros. Logramos un contacto con un grupo de uruguayos radicados en Estados Unidos, el grupo Lubolos, que colaboraron en varias ocasiones.
El buscar y encontrar el apoyo de mucha gente a lo largo de estos años y la respuesta de Instituciones, Organismos y Autoridades a la Institución, manteniendo la confianza en que se trata de una organización seria y respetable, eso creo que ha sido en gran medida uno de mis mayores logros.
¿Y sus satisfacciones?
El reconocimiento de los Socios, de los Directivos, de las Sub Comisiones, el apoyo de los compañeros de trabajo.
¿Nota hoy muchos cambios en la Institución?
Sí, en organización, infraestructura. En la experiencia adquirida a través de los años tanto de los Directivos como de las Sub Comisiones, de los compañeros de trabajo y de los propios socios. Las personas se acercan más, se conoce más la obra de AJUPENSAL no solo a nivel local sino a nivel nacional e internacional. Somos pioneros y eso se hace notar.
¿Con qué disfruta hoy?
Estar con mi familia en primer lugar y con mi madre Nelda, que le tocó criarnos a mis dos hermanas y a mí, sola, siendo yo bebé, trabajando como empleada doméstica, con mucho esfuerzo. Ella me apoyó siempre y me incentivó a estudiar y progresar.
Mi abuela “Elisa”, una abuela que me dio la vida, que me cuidaba mientras no estaba en la escuela y mi madre trabajaba.
Son personas muy importantes en mi vida.
También la familia que formé con mi esposa y mis hijos: dos niñas, una de 9 años y otra de 6 y un niño pequeño de 2 añitos.
Hoy son quienes me motivan a trabajar, a poner mayor empeño. A dar el ejemplo como padre de familia y poder disponer de los medios para que ellos en un futuro se sientan orgullosos de lo que les pude dar. No en lo material, sino en el verdadero sentido de la vida, el crecimiento en valores, como personas, que tengan empatía con los demás.
Creo que la vida se trata un poco de estas cosas, no aferrarse a lo material, a lo económico, sino en todo aquello que nos haga mejores como personas.
Estar hoy en AJUPENSAL me implica un “full time” y sin tener un apoyo incondicional en casa no podría dedicarme como lo hago.
A veces relegar salidas con los niños, paseos, etc., y compensarlo con momentos ricos en el juego y el disfrute.
AJUPENSAL es importante en mi vida, es mi trabajo, me permite desarrollarme como persona. Pero por supuesto que nada ocupa el lugar de la familia.
Eso me permite también estar bien en mi trabajo. Creo que de ahí parte la base de todo.
¿Qué le ha dejado AJUPENSAL en todos estos años?
Experiencia y crecimiento personal.
Conocer más sobre las necesidades de los socios de bajos recursos, cómo atender sus necesidades. El trabajo en equipo, “tirar todos para el mismo lado”, caminar y crecer juntos.
¿Y usted qué le ha brindado a la Institución?
Esta es una pregunta difícil, pero creo que se trata un poco de todo lo que he venido contando. He desempeñado mi trabajo con el mayor sentido de la responsabilidad, compromiso, dedicación y respeto por la Misión de AJUPENSAL.
Yo creo en la Institución, se trata de una Institución seria, comprometida con cada una de las metas que se propone y eso me ha ayudado a ser parte de este crecimiento.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Lorca El duende viene por dentro

oleros, Flamenco y Poemas.31116762_10214370473728659_284316149116567552_n
Presentación Grupo teatral
“Sintapujos” Teatro Larrañaga.
Fotografías: Gentileza Facebook,
Henie Gallino.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MARÍA AGUSTINA PRADO TEXEIRA

DSC_4910DSC_5164

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

NICOLÁS BARBOZA Y DAIANA SAMIT

LGS_0943LAG_6556

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

GONZALO CRAMPET Y EMILIANA GUIMARAENS

AYER EN HORAS DE LA TARDE SE UNIERON EN MATRIMONIO EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA Y AMIGOS.WhatsApp Image 2018-04-20 at 20.20.47

IMG_9091 (1)

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

El Marco de Programación País (MPP) firmado entre la FAO y el gobierno de Uruguay guiará la cooperación técnica de la FAO para el periodo 2016-2020

Programas en Uruguay

Las actividades de cooperación técnica de la FAO en Uruguay se han caracterizado históricamente por la amplitud de la temática abordada. Se asistió al país fundamentalmente a través de la cooperación con las dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con otras instituciones que conforman la institucionalidad pública agropecuaria, pero también con instituciones del sector privado y con otros ministerios con competencia en áreas que caen dentro del mandato de la organización. La cooperación brindada se focalizó siempre en áreas altamente prioritarias para el país.FAO
En este nuevo documento FAO y el Gobierno definieron cuatro áreas prioritarias:
Prioridad 1. Desarrollo rural e integración de la agricultura familiar a las cadenas de valor
La FAO continuará la acción iniciada en el MPP 2010-2015 para la promoción del empleo decente en el medio rural.
Como resultado se espera lograr un entorno más favorable para el empleo decente tanto agrícola como no agrícola de la población rural pobre, y su integración en los sistemas agroalimentarios, a través de la facilitación de diálogos e intercambio de experiencias (con particular atención a las mujeres y a los jóvenes rurales).  En esta área se presenta el particular desafío y oportunidad de trabajar, al menos, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Sistema de Naciones Unidas.
La FAO trabajará en la mejora de los aspectos metodológicos y estadísticos referentes a la mujer rural, para permitir la mejor elaboración de políticas que permitan superar las actuales desigualdades imperantes.
También la FAO colaborará en la mejora de la gestión para el acceso a los recursos productivos, a la tierra principalmente pero también a otros recursos como la pesca. Como resultado se esperan instituciones fortalecidas en sus capacidades para el seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas y para generar información para la gestión.
La FAO colaborará para facilitar la internacionalización de los productos de la agricultura familiar a través de la realización de seminarios y conferencias junto con otros espacios regionales, para capacitar a las organizaciones de productores familiares en los temas pertinentes.
Prioridad 2. Sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria y sistemas productivos menos vulnerables y con mayor resiliencia
Uno de los resultados del trabajo de la FAO esperados por las contrapartes se refiere a contar con políticas y programas para la intensificación sostenible y con mayor resiliencia de la producción.
La FAO apoyará el diseño y desarrollo de políticas para que los/las productores/as y los/as gestores/as de recursos naturales adopten prácticas que aumenten y mejoren el suministro de bienes y servicios en los sistemas de producción del sector agrícola de forma sostenible y con mayor resiliencia, reduciendo los riesgos, y se apoyarán los esfuerzos existentes para promover la sostenibilidad ambiental de la intensificación productiva.
En esta área se presenta la oportunidad de trabajar al menos con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Sistema de Naciones Unidas.
El otro resultado esperado por las contrapartes nacionales con quienes trabaja FAO es la reducción de riesgos a través de buenas prácticas, mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la aplicación efectiva de buenas prácticas en la producción y comercialización de alimentos, y de enfoques y tecnologías para reducir los riesgos para la agricultura, para la alimentación y para la nutrición en todos los niveles administrativos.
Se apoyarán políticas y acciones para la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo que contribuyan a aumentar la resiliencia social y ambiental del Uruguay
Prioridad 3. Alimentación saludable, inocuidad alimentaria y sistemas agroalimentarios eficientes
En esta área se presenta la oportunidad de trabajar al menos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el PNUD, del Sistema de Naciones Unidas.
El primer resultado esperado se relaciona con la educación nutricional. Mediante el apoyo de la FAO se espera que el Gobierno logre fortalecer los programas que promueven mejores hábitos alimenticios, reducción de desperdicios y el relevamiento de información necesaria para una mejor definición de políticas y de intervenciones focalizadas, a través de la participación en taller regionales, la visita de expertos y el desarrollo de talleres y actividades de divulgación.
Un segundo resultado  se refiere a la buena gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.  La FAO apoyará la elaboración de marcos normativos nacionales y sistemas de gobernanza mejorados para implementar las políticas públicas relativas a la seguridad alimentaria y la nutrición, considerando el sobrepeso y la obesidad. Para el logro de este resultado se entiende que tendrá una importancia principal el desarrollo del Plan SAN CELAC.
Un tercer resultado esperado apunta a los sistemas de gestión de la sanidad agropecuaria y de la inocuidad alimentaria. Se apoyará el mejoramiento del nivel técnico y la eficiencia de los sistemas de gestión implementados para el control de la sanidad agropecuaria y de la inocuidad alimentaria.
Prioridad 4. Promoción de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular
El resultado esperado de la acción de la FAO es que la cooperación Sur-Sur y triangular sean utilizadas frecuentemente por Uruguay con FAO para su estrategia de cooperación internacional, apoyando el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la promoción y desarrollo de la cooperación y teniendo en cuenta el rol dual del Uruguay en el escenario de la cooperación, como receptor y también proveedor de la misma.
Para esto FAO podrá proveer el conocimiento que tiene, a través de sus Representaciones y de sus Oficiales Técnicos, de contrapartes nacionales de terceros países en virtud de su trabajo en ellos, así como de ámbitos multilaterales de trabajo sobre temas especializados. Asimismo, en base a sus actividades regionales e inter-regionales en temas especializados, podrá apoyar la definición y ejecución de programas de trabajo basados en Cooperación Sur-Sur. Estos programas incluirán actividades de formación, capacitación y entrenamiento, intercambio de información, apoyo de expertos, publicaciones, entre otras.
http://www.fao.org/uruguay/programas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Congreso Mundial de Merino Australiano aportó valiosos datos sobre la raza y tendencia de los mercados

Demanda por lanas Merino sostiene los precios y alienta una mayor producción

Hay una baja producción de lanas Merino en el mundo, algo que ayuda a fortalecer y a mantener los precios en el mercado, aseguró Chris Wilcox –consultor privado y economista australiano– durante su conferencia en el 10º Congreso Mundial de Merino Australiano, que se desarrolló en Uruguay.Congreso
La actividad, durante toda la semana pasada, incluyó una gira técnica por establecimientos rurales e industrias, una exposición de la raza en Altos del Arapey en Salto, un remate de genética líder y un ciclo de conferencias de dos días, en el Sheraton de Montevideo, que fue evaluado como muy favorable por el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, Juan Tafernaberry.
«Es importante mantener los niveles de producción, incluso posibilitar un aumento de la oferta para atender el incremento de la demanda que se observa en el mundo», sostuvo el conferencista.
Wilcox, dijo que las condiciones económicas han sido muy buenas en los últimos 12 meses. Consideró que la confianza del consumidor está alta, que la lana sucia tiene mayor demanda en China fundamentalmente y hay que una mayor utilización de lanas Merino en ropas informal y deportiva.
Pero, subrayó, «hay una baja producción de lana Merino en el mundo», algo que ayuda a mejorar los precios. «Sin dudas, no hay stock disponible de este tipo de lanas en ninguna parte, sino que está toda en las tiendas», afirmó.
Hay riesgos en la economía mundial, hay relaciones de precios altas entre lanas Merino y fibras competidoras y preocupa la caída en demanda de trajes de hombres en 2016, señaló en otro momento.
Advirtió que este superciclo va a terminar, pero señaló como aspecto positivo que cada vez que ocurre ese fin de ciclo el precio mínimo se ubica por encima del valor mínimo anterior.
De esta manera, hay un aumento sostenible de precios con una volatilidad que no hay forma de evitar. En ese sentido, inciden también aspectos externos a la lana que desencadenan los procesos de caída de precios, como por ejemplo un colapso de la Unión Soviética en los años ochenta, la caída dramática de los precios en 2011 y luego los problemas ocurridos en China. Admitió no saber lo que pueda pasar ahora, pero afirmó que «ya tenemos 100 semanas de un aumento que ha sido fantástico».
Sin embargo, aclaró también que «nos estamos acercando al punto de quiebre. Dicho esto, a largo plazo hay una mejora sostenida de la demanda que se mantendrá en los próximos años».
Estabilidad que tranquiliza
El uruguayo Juan Pérez Jones, quién moderó un bloque sobre mercados de lanas, resaltó a El Observador que el mensaje de los conferencistas dejan en claro que, salvo que ocurran problemas comerciales graves en China, Estados Unidos o en algún otro importante mercado, se estima que se van a mantener los precios de las lanas finas y superfinas, lo que da una tranquilidad para seguir produciendo.
También se habló sobre los procesos y los requerimientos de los compradores, cada vez más exigentes, y sobre cómo tratar de certificar los procesos y los productos para que los compradores estén conformes y se cumplan las expectativas previstas.
Evaluación positiva
Tafernaberry, por su parte, resaltó la gira técnica que tuvo lugar en el marco del congreso mundial de la raza realizado en este país, especialmente en dos instancias relevantes, la evaluación de las majadas comerciales en la concentración realizada en la Sociedad Rural de Durazno y una actividad similar cumplida en Paysandú, observando los animales del Consorcio de Lanas Ultrafinas.
También significó un alto valor la exposición realizada en Altos del Arapey, constituyendo una verdadera expresión del valor genético de la cabaña nacional de esta raza, culminando con una excelente actualización y perspectivas de los mercados con el aporte de los conferencistas nacionales y extranjeros que participaron del ciclo de conferencias.
Tafernaberry resaltó que este congreso fue una expresión de la cultura ovina nacional, lo que quedó demostrado con la presencia de dirigentes y criadores de otras razas que se explotan en el país. Resaltó, finalmente, el aporte de expertos nacionales como fue la conferencia de Facundo Ruvira, de Tops Fray Marcos, quién se refirió a las perspectivas del sector de peinaduría de Uruguay y sus fortalezas de tecnología logística y la calidad de sus productos.
Buen momento para el Merino
Roberto Cardellino, director de Consultora Delta, quién moderó uno de los bloques enel ciclo de conferencias del Congreso Mundial de la raza, destacó a El Observador el buen momento de las lanas Merino en el mundo, teniendo en cuenta la visión de los mejores analistas del mundo en esta materia. Chris Wilcox, por ejemplo, resaltó datos que sustentan esa visión y cuáles son las amenazas. Cardellino afirmó que las lanas Merino tienen una receptividad en los mercados a muy buenos precios, que responden a un cambio que hubo en la demanda, incluso en los siete países compradores de lana más importantes del mundo que son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros europeos, que son los que mueven el mercado lanero. Esa demanda está marcando la preferencia de los consumidores por prendas livianas, ropas que se pueden usar contra la piel, etcétera. Además, las economías de esos países están fuertes y en condiciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en casa de familia

Los delincuentes se olvidaron de una barreta de metal con la que habrían roto la ventana

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, a las 11:30 horas de ayer, llegó al domicilio de su padre, ubicado en calle Río D´ Ouro al 100, divisando que la ventana de la cocina se encontraba rota, abierta y con los vidrios rotos, dejando él o los autores del hecho, una barreta de metal de 1.50 mts. También, constató desorden en el interior de la misma, percatándose del hurto de varias prendas de vestir. Investiga Seccional 3era.

ENTRARON MIENTRAS DORMÍAN Y ROBARON EL CELULAR
Un masculino mayor de edad denunció que, se encontraba en su domicilio en Villa Constitución junto a su hija descansando, cuando personas extrañas ingresaron, hurtándole de una mesita ubicada junto a la puerta, un celular Alcatel táctil. Investiga Seccional 7ma.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad denunció que, dejó estacionada la moto Baccio modelo P110cc, de color negro, matrícula HIA 6931, próximo a la hora 19:30, en calle Juan Carlos Gómez entre José Pedro Varela y Cervantes; al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1era. También, un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Morquio al 400, denunció el hurto de su motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIR-531, de color negro, con la totalidad de los plásticos y puños rosados. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN EL INTERIOR DE VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN LA VÍA PÚBLICA
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en calle Dr. Elías Pascale al 200, denunció un hurto en el interior de su vehículo. Manifestó que, a la hora 2:30, escuchó ruidos en su automóvil marca Volskwagen modelo Gol, y al salir notó el huerto de una caja con herramientas varias. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 5.000. En tanto, un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona de Costa del Río Arapey, denunció que estacionó su camioneta marca Toyota, modelo Hilux,en calle Agraciada al 2000, bajando un instante, dejando esta sin trabas en las puertas; al volver, se percató del hurto del interior, de una campera de cuero de color marrón; una caja conteniendo comestibles varios y una cartera de mano de color marrón, conteniendo documentación personal y del vehículo. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Ambos hechos son investigados por la Unidad de Investigación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclista fue embestido por un auto en Apolón y Camino del Éxodo

El conductor del vehículo huyó sin prestarle asistencia

Alrededor de las 19:15 horas, un masculino mayor de edad, circulaba por Avenida Apolón en la bicicleta marca Merida, y al encontrarse próximo a Camino del Éxodo, un automóvil de color blanco, marca Fiat, que circulaba por esta última arteria, dobló por Avenida Apolón, colisionándolo, cayendo al pavimento. El automovilista se retiró del lugar sin prestarle asistencia, no logrando ver la chapa matrícula. Asistido en el C.A.M., se le diagnosticó: “erosiones varias en rodilla izquierda”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FUE AGREDIDA FÍSICAMENTE CON SU HIJA EN BRAZOS

Una femenina mayor de edad denunció que, en momentos en que se encontraba caminando por barrio Horacio Quiroga con su hija en brazos, se le aproximó una mujer, quien la agredió físicamente, amenazándola con volver a golpearla y prenderle fuego la casa, siendo separadas por un masculino. Investiga Seccional 3era.

AMENAZADA DE MUERTE POR SU PAREJA
La denunciante, femenina mayor de edad, manifestó que, mantuvo una relación de concubinato por 14 años con un hombre mayor de edad, teniendo dos hijos en común, conviviendo también, junto a ella, otros dos hijos y un nieto. Agregó que, habiendo culminado la relación hacía tres años, retomó la misma. Nuevamente en pareja, el denunciado comenzó a controlarla; en las noches camina por toda la casa y en ocasiones, al despertarse, se encuentra al lado de su cama mirándola, haciéndolo, a veces, con un cuchillo, exhibiéndoselo a todos en la casa, asegurando que de la misma no piensa salir, y que lo sacarán muerto o ella saldrá muerta. Solicitó la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento hacia ella y su familia, ya que teme por su integridad y la de sus hijos. Intervino DDVDG.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta departamental trató la marcha del proyecto del Salto Hortícola

Anoche la Junta Departamental recibió a una delegación de representantes del proyecto Salto Hortícola encabezada por el presidente y el secretario de la Mesa Hortícola, Aquiles Mainardi e Ítalo Tenga, acompañados por Angelina Bazzano y Alejandro Secco por la Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la comuna salteña.Junta
La convocatoria fue iniciativa del edil nacionalista Carlos Silva, acompañado por los demás ediles, interesados en conocer la marcha del proyecto tras la reciente visita a nuestro departamento del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. La discusión se centró, tras el informe dado por los invitados, en ver la forma en que la Junta Departamental podría colaborar en la concreción de la financiación que aún resta conseguir desde el gobierno nacional, además de los distintos aportes que los ediles fueron realizando y que fue pasado a estudio de la Comisión de Desarrollo del legislativo local.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Hicieron uso de la palabra los ediles Cr. Martín Burutarán (PN) y Mtra. María de los Ángeles Márquez (PC)

Una nueva Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, plasmó por medio de la participación de los ediles, importantes inquietudes que aquejan a la comunidad. En dicha oportunidad, el Edil nacionalista Cr. Martín Burutarán, expuso respecto al transporte de estudiantes liceales de varias localidades del interior del departamento; mientras que La Edil colorada Mtra. María de los Ángeles Márquez, se refirió a la necesidad de acceder a una ambulancia para Pueblo Saucedo.
Edil Cr. Martín Burutarán – Partido Nacional
Esta noche vamos a plantear un tema que venimos siguiendo de cerca desde hace varios meses, y tiene que ver con el transporte de los estudiantes liceales que van desde Puntas de Valentín y Pueblo Celeste al Liceo de Rincón de Valentín.EDIL MARTÍN BURUTARÁN
Ese transporte (responsabilidad de la Intendencia de Salto) en primera instancia era realizado por un coche municipal y el chofer era un funcionario dependiente de la Intendencia de Salto.
De un tiempo a esta parte, el Gobierno Departamental tercerizó este transporte a la Empresa Tucán, la cual lleva adelante este servicio desde el comienzo del año.
Desde el inicio del año lectivo recibimos constantes denuncias de varios padres de los estudiantes usuarios de este servicio, lo cual en su momento le hicimos llegar al Director de Descentralización de la comuna.
Las denuncias van desde el estado de los coches, de la falta de algunas normas básicas de funcionamiento y últimamente del cambio constante de coche ya que los mismos son detenidos por Policía Caminera en pleno viaje.
Queremos prevenir antes que lamentar, creemos urgente la toma de medidas al respecto por parte de la Intendencia de Salto, para brindar un servicio responsable y donde se cumplan los requisitos básicos por parte de la empresa. Debemos poner primero el cuidado de la salud de los jóvenes que están buscando un futuro con el estudio, y que estas complicaciones y trabas solo aumentan las posibilidades de que exista desmotivación, ya que realizan un gran esfuerzo. Desde esta banca Sr. Presidente solicitamos la inmediata actuación de la Intendencia, y nos ponernos a las órdenes para aportar a la solución. Solicito que estas palabras sean enviadas al Intendente de Salto, al Director de Descentralización y al Encargado de Ómnibus de la Intendencia de Salto. Gracias.
Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi – Partido Colorado
Nuevamente los habitantes de Saucedo, casi 300 personas hoy están desprotegidos y vulnerables en lo que se refiere a la salud y la asistencia, no tienen ambulancia hace larga data, algo que había sido un logro en el año 2010. Dicha localidad supo tener su ambulancia luego de mucha lucha y años más tarde con problemas de falta de chofer primero y por falta de neumáticos y fallas mecánicas después, la ambulancia no ha EDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZvuelto a prestar servicio en Saucedo. Esto agrava las carencias de salud que ya tiene el área rural y las muchas de las veces algún vecino traslada a la emergencia a otro vecino que lo necesita ya que ni el destacamento de Policía cuenta con medios en el lugar. Parece cosa de otro siglo y sin embargo pasa acá en Salto, en Saucedo. Visitamos la zona, escuchamos reclamos de los vecinos y este es el más urgente, algún que otro vecino no ha llegado a tiempo a atenderse lamentablemente. Hoy dependen de la ambulancia de Constitución y lógicamente no siempre está disponible y, además los tiempos a veces apremian. Los ciudadanos de Saucedo no son de segunda, necesitan de una ambulancia y están a 80 km de la ciudad. Solicito con urgencia se habilite, arregle, consiga, done, llámese como quiera, una ambulancia a la localidad de Saucedo. Por lo tanto solicito mis palabras sean elevadas al intendente de Salto, a la autoridades de ASSE , a la comisión de salud de esta Junta y a los medios de comunicación. Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Oportunidades Circulares apoyará a las empresas con fondos para sus proyectos

La iniciativa de Biovalor y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) busca mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas, fomentar procesos innovadores y fortalecer la articulación entre diferentes actores.

El Programa Oportunidades Circulares cuenta con tres componentes:
· Un ciclo de charlas donde se busca identificar oportunidades y estrategias para emprendimientos y pymes en el marco de la economía circular.
· Convocatoria a presentación de ideas circulares, donde las partes beneficiarias podrán participar en talleres con mentoría
· Apoyo económico de hasta USD 5.000 para la validación de sus ideas. El tercer componente es una convocatoria para que las empresas presenten proyectos, con un apoyo económico no reembolsable de hasta USD 100.000 para su implementación.
El programa fue lanzado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, el 18 de abril en el Edificio Mercosur.El lanzamiento contó también con el presidente de la ANDE, Martín Dibarboure y el represente regional de la ONUDI en Uruguay, Manuel Albaladejo. El evento reunió a un total de 384 personas.
Durante la actividad asistieron representantes de empresas, a quienes se invitó a desarrollar productos y modelos de negocio en clave de economía circular y eficiencia en el uso de los recursos para promover el desarrollo sostenible del país.
La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, a través de estrategias como:
· el cambio de materias primas
· el reúso y la valorización
· la extensión de la vida útil a través del rediseño y remanufactura
· compartir recursos
· redefinir productos como servicios.
Por más información, bases y postulaciones al Programa de Oportunidades Circulares ingresa a:
www.oportunidadescirculares. org.
Agradecemos la difusión de esta información.
Unidad de Comunicación InstitucionalDirección General de SecretaríaMinisterio de Industria, Energía y MineríaSarandí 620, 1er. piso. C. P. 11000 Montevideo - UruguayTel.: (598) 2840 1234 int. 2172, 1104 y 1106.E-mail:
comunicacion@miem.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo curso de manipulación de alimentos

El departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto anuncia la realización de un nuevo curso para manipuladores de alimentos, dirigido a todas las personas que elaboran y/o venden alimentos en la vía pública.
También pueden participar aquellas personas que elaboran productos en sus domicilios para la venta o simplemente para consumo propio.CursoAlimentos

Esta actividad se enmarca en las políticas de inclusión y educación para disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por la manipulación de alimentos.
El curso se realizará el próximo miércoles 25 de abril a las 14 horas en el Ateneo de Salto (Artigas 529) y será gratuito.
Las inscripciones se realizan previamente en la Clínica Municipal (Artigas 377), de lunes a viernes de 9 a 15 horas. O el mismo día del curso a las 13.30 horas en el Ateneo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La única salida factible

Una sociedad enferma, irremediablemente enferma y afectada en sus valores espirituales es la única explicación que puede hallarse para la cadena de los denominados “femicidios” que se vienen registrando.

Curiosamente cuando los movimientos feministas, entendiendo por ellos a los que reivindican los derechos de la mujer, como persona con iguales derechos al hombre, desarrollan su más intensa lucha por la reivindicación de estos valores, el país se siente conmovido por los aberrantes hechos que se registran casi a diario.
Muchos de ellos tienen un mismo denominador. La disolución del vínculo de pareja y sobre todo el innegable machismo que ha denominado la sociedad hasta el momento.
Es probable que la situación que vivimos no tenga solución, no muestre un cambio radical en tanto no se registre un cambio cultural que sólo a través de la educación puede registrarse y obviamente no en el plano inmediato.
Sin pretender simplificar un tema tan delicado, entendemos que la enfermedad mayor de la sociedad es la pérdida de valor de la vida. Hoy las personas que cargan su propio cuerpo de bombas para hacerlas explotar, asesinando a la mayor cantidad posible de personas, muchas de ellas, sino todas inocentes, sabiendo que también ellos habrán de morir cuando lo hagan, no reparan en las consecuencias.
Es la misma actitud de quienes deciden poner fin a la vida de su expareja y luego a la propia, sin pensar en los hijos, a veces de su pareja, a veces incluso de ambos.
Sólo mediante una demencia circunstancial o un escepticismo total de la vida, se puede de alguna manera “explicar” estas actitudes, totalmente impensadas en épocas pasadas, salvo excepciones que sacudían la opinión pública.
Hoy necesitamos reencontrarnos como sociedad, saber que somos iguales, y que como dice nuestra ´constitución, sólo los conocimientos, la capacidad y los “saberes” deben marcar diferencias entre la gente, sin tratar de imponer nada, sino de conquistar, de convencer, mucho más allá del género de cada quien.
Saber que todos los integrantes de la sociedad somos iguales, mujeres, hombres, niños, ancianos, cada uno ha hecho, hace o hará su aporte a la comunidad que integramos y debemos asegurarnos que cada uno tenga las oportunidades que merece.
Respeto y educación son ingredientes imprescindibles para tratar de salir de esta situación en que hemos caído y que hace que cada día nos sumerjamos más en un oscuro panorama de dolor y pesar que tanto daño nos hace.

Ojalá lo entendamos a tiempo…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El pasado 19 de abril, se conmemoró una año más del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, fecha que fue recordada en un acto patrio, realizado en la plaza del mismo nombre, estando en el mismo, las autoridades departamentales y delegaciones educativas, sumado al público en general, que en números podemos decir que fue escaso.

Este feriado, como el del próximo 18 de mayo, día de la Batalla de las Piedras, se traslada para el lunes siguiente a la fecha original.

El 19 de junio, día del natalicio de José Artigas, que también se festeja el Día de los Abuelos y el Día del árbol, permanece inamovible, jornada en que escolares y liceales de primer año realizan la Promesa y Jura a la Bandera.

Los feriados no laborables, tampoco se cambian de día, siendo los mismo, cinco en el correr del año.

Este próximo lunes 23 , es feriado laborable, por lo que prácticamente todo el comercio abre sus puertas normalmente, otros hacen horario de sábado.
Por este motivo A.JU.PEN.SAL que el lunes 23 de abril, la institución permanecerá abierta solo por la mañana

Las oficinas públicas, la banca estatal y privada no abren sus puertas en la jornada, lo que se convierte para muchos trabajadores en un fin de semana largo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Sería necesario” investigar y sancionar a quien difundió el documento interno y evitar las discusiones en los medios

Para la Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Mónica Cabrera

Lo que puede pasar con ese documento es que se trate y se considere oportuno, puede pasar que le agreguen cosas, que se elaboren nuevos documentos o que se descarte directamente”, dijo la Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Mónica Cabrera, en referencia al documento que se filtró a los medios en los últimos días y donde se cuestiona por parte de algunos sectores de su partido el accionar del gobierno departamental.
Para Cabrera, hay que identificar al responsable o responsables de la difusión de ese documento interno y sancionarlo porque su actitud fue “muy desleal”, pero tampoco hay que entrar a hablar sobre el mismo en los medios, porque “no se construye unidad saliendo a discutir públicamente el documento”.
Cabrera informó que ese documento le fue “entregado en mano” por seis sectores del Frente en nuestro local para ser presentado a la Mesa Política Departamental como documento interno porque así lo expresaba el propio documento.
Allí, “acordamos con los seis sectores que lo presentaron” que iba a ser manejado de forma reservada para la semana siguiente porque ya era muy tarde para discutirlo en ese momento (a solicitud de uno de los sectores del MPP porque ya eran cerca de las 22 horas).
“En ese ínterin, el documento sale hacia todos los medios prensa”, dijo Cabrera. “No sabemos ni quién ni quiénes lo hicieron ni con qué fin.
Esto no fue casual, porque le llegó a toda la prensa, evidentemente fue algo planificado. No sabemos quién fue exactamente, tenemos sospechas, se manejan nombres pero si no tenemos pruebas no podemos andar diciendo así en el aire quién fue”, agregó.
SANCIONAR A QUIEN DIFUNDIÓ EL DOCUMENTO
Este hecho, fue catalogado por la Presidente de la Mesa Departamental del F.A. como una actitud “muy desleal” y por eso “sería necesario” investigar y otorgar algún tipo de sanción a la o las personas que hicieron público el documento, “o por lo menos llegar a una tirada de oreja fuerte”.
“Creo que sería necesario identificar a esa persona y darle un pase al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, o que se le otorgue alguna suspensión en sus derechos militantes porque creo que son cosas que no se deberían hacer”, comentó Cabrera.
Una posible sanción de ese tipo se resuelve en el Plenario Departamental que por el momento no tiene fecha precisa para su reunión.
EVITAR DISCUSIONES EN LOS MEDIOS
Asimismo, la referente política de la Mesa, fue en contra de los comentarios o discusiones que se hicieron durante estos días en los medios de prensa, incluso los vertidos por el propio Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, quien en la edición del día jueves de EL PUEBLO, pidió “unidad” dentro del partido.
Al respecto, Cabrera fue enfática en afirmar “no se construye unidad saliendo a discutir públicamente el documento”.
En ese sentido comentó, “no se debería hacer lo que están haciendo algunos dirigentes que es discutir el documento en los medios y eso es para compañeros que han estado en la Mesa Política conversando sobre el documento y luego salen en los medios de prensa a discutir o a contestar lo que dice el documento. Nosotros tenemos estructuras, Comités de Base y sectores políticos y es ahí donde tenemos que dar la discusión, para después llegar a una síntesis entre sectores y bases y ahí recién salir a la opinión pública. Lo que nosotros tenemos que hacer es cuidarnos. Al haber tantos sectores y diversidad ideológica dentro del Frente Amplio, a veces es un poco difícil, pero nosotros como dirigentes, lo que nos toca es tratar de mantener la unidad, marcar la línea de por dónde se va y sancionar a las personas que se apartan de eso”, agregó.
SERÁ TRATADO EN LOS COMITÉS DE BASE
El documento avalado por seis sectores del Frente fue tratado el lunes 16 del corriente en la Mesa Política Departamental y ese día se resolvió comenzar a bajarlo a todas las mesas frenteamplistas, a los Comités de Base, para que comiencen a tratar el documento.
“El documento está bajando a las bases, esto quiere decir que lo estamos entregando bajo firma y cada uno se hace cargo del documento que se le entrega, manteniendo esa reserva que nos pidieron, más allá de la difusión que tuvo en los medios de prensa”, informó Cabrera.
Por el momento no hay fecha para la realización de un Plenario Departamental que es el órgano máximo de conducción del Frente Amplio en Salto donde se pueden tomar resoluciones.
Lo que puede pasar con ese documento es que se trate y se considere oportuno, puede pasar que le agreguen cosas, que se elaboren nuevos documentos o que se descarte directamente.
“Cuando lo propusieron, la intención era que fuera un punto de arranque para comenzar a diseñar que cuestiones va hacer el Frente Amplio este año y de acá a las próximo período electoral que se nos viene”, agregó.
“DESVIRTÚA” Y “LE QUITA IMPORTANCIA AL DOCUMENTO”
La entrevistada dijo también que con la difusión en los medios del tema “se desvirtuó un documento” que fue elaborado por sectores del Frente Amplio y “le quita importancia”. Aseguró que su partido está acostumbrado a elaborar documentos para su discusión política interna y con la publicación en los medios de algo que era para manejarlo de forma interna, “se desvirtuó un documento porque al llegar a los medios de prensa sin haber sido discutido por los propios frenteamplistas de las bases, le quita importancia, desvirtúa lo que esos sectores quisieron presentar, nos enfrente, nos divide”, comentó.
Para la referente del partido, ese accionar “no fue una buena actitud por parte de quien o quienes hicieron ese regado del documento y desvirtúa lo que en principio se pretendió hacer cuando se presentó el documento”, por eso sería necesario identificar responsables y sancionarlos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre recibió dos impactos de balas en las inmediaciones de La Tablada

La víctima fue hallada por la policía con una herida en el tórax y otra en la pierna

Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, a calle 19 de Abril y Verocay, próximo a la hora 22:40; al arribo, se observó una aglomeración de personas, y a un masculino sentado sobre el cordón de la vereda, recostado a una columna, quien, a simple vista, contaba con dos heridas de arma de fuego, una en el tórax y otra en la pierna izquierda, siendo trasladado de forma urgente a la emergencia del Hospital Regional Salto en compañía de su madre y hermana. Asistido en el nosocomio, se le diagnosticó: “heridas de arma de fuego con orificio de entrada y salida quedando internando”. La víctima manifestó que, no realizaría denuncia al respecto. Investiga Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Comenzaron arreglos en sector Ibirapitá de Termas del Arapey

Comenzaron los trabajos de refacción y modernización de los bungalows Ibirapitá, una de las zonas preferidas por el público en Termas del Arapey.
Este sector cuenta con varias comodidades, como por ejemplo estar con estufa, heladera, TV Cable, aire acondicionado, mobiliario completo, cocina eléctrica, vajilla, patio con churrasquera y garaje. El proyecto que se lleva a cabo contempla la reforma total de baños con mejoramiento de cañerías y desagües. Además, el plan de trabajo plantea una puesta a punto de todo ese sector para que en las vacaciones de julio y setiembre luzca como se lo merece el público.
La directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, visitó el complejo para corroborar los trabajos y dialogar con los funcionarios sobre tiempos y necesidades, para que las tareas se desarrollen de la mejor manera. En la oportunidad, la directora destacó que la planificación desarrollada por esta Administración ha permitido mejorar el balneario termal, si bien aún sigue demandando esfuerzos para dejarlo a pleno.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación para delinquir, copamiento y atentado se imputó a cuatro integrantes en caso Aero Club

La Justicia dispuso 180 días de prisión preventiva para cuatro involucrados en los hechos ocurridos en el Aero Club

Se les imputó asociación para delinquir, copamiento y atentado; dos hombres quedaron en libertad, aunque se les tipificó un delito de encubrimiento

En la noche de ayer, en la sede del Juzgado Penal, se formalizó el proceso a cuatro de los hasta ahora seis implicados en los acontecimientos que tuvieron lugar en la madrugada del pasado jueves en la zona de Nueva Hespérides, a quienes se les dispuso la prisión preventiva por un plazo de 180 días. A solicitud de la Fiscalía, se les imputó los delitos de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento) y un delito de atentado. En tanto, dos de los involucrados, deberán responder a dicho proceso por un delito de encubrimiento, pero en libertad. EL PUEBLO obtuvo las declaraciones efectuadas por la Juez Letrada en lo Penal, Dra. Lucía Granucci y la Fiscal de 1er. Turno, Dra. María Eugenia Rodríguez.
Dra. Lucía Granucci, Juez Letrado
“La Fiscalía solicitó la formalización del proceso para los seis detenidos tras los hechos ocurridos y que son de público conocimiento; y medidas cautelares (prisión preventiva por 180 días) para cuatro de ellos, haciéndose lugar, y por lo tanto fue lo que se dispuso”, comenzó expresando la Juez Letrado en lo Penal, la Dra. Lucía Granucci, abordada por el periodismo que esperaba su palabra, luego de varias horas de espera en el Juzgado de calle Artigas 1080.
Consultada sobre si los detenidos poseían antecedentes, la Magistrada sostuvo que “en la audiencia, no se hizo referencia a los eventuales antecedentes de ninguno de los imputados”; “de todas maneras”, continuó, “las medidas cautelares no se fundamentaron en ese punto”. Respecto a la situación de dos de los involucrados a quienes se les imputó un delito de encubrimiento, Granucci manifestó que la Fiscalía “solamente solicitó la formalización, por lo cual no se dispuso ninguna medida cautelar”.
A nivel judicial, se hace o no lugar a la solicitud de Fiscalía a través de la formalización. Lo solicitado, fue la imputación por “un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña con privación de libertad, conocido como copamiento, y un delito de atentado”. “La Sede dispone medidas cautelares a solicitud de Fiscalía; en este caso puntual, se me solicitaron solamente respecto de cuatro personas, entendiéndose que dicha solicitud era acertada y que había que hacer lugar a eso, y fue lo que se dispuso”, aseveró la Juez.
Dra. María Eugenia Rodríguez, Fiscal
Por su parte, la Fiscal de Turno, Dra. María Eugenia Rodríguez, fue muy específica al sostener que, como resultado de las actuaciones llevadas a cabo en la pasada jornada, “hay cuatro personas directamente implicadas en los hechos”. Las dos personas para las que Fiscalía solamente solicitó la formalización de la investigación y no solicitó ninguna medida cautelar, “es porque se está en una etapa de investigación muy primigenia de una eventual participación”.
Teniendo en cuenta el plazo exiguo que Fiscalía tuvo para trabajar, la que principalmente se abocó a las personas que se entendió que estaban directamente involucradas en el hecho, “es que no se solicitó ninguna medida privativa de libertad para esas dos personas”, enfatizó la Fiscal de la causa. “Reitero, esas personas no estaban directamente involucradas en los hechos. El involucramiento de los mismos en esta causa, es, por decir de alguna manera, tangencial; y creo que ha quedado debidamente explicitado en la formalización que se realizó. Estas personas vinieron a buscar a uno de los imputados, a la ciudad de Salto, en la mañana del 19 de abril. No consta que hayan participado directamente en los hechos”. Preguntada sobre la posibilidad de la existencia de antecedentes, Rodríguez mencionó que “en nuestro país no los tenían; lo que no quiere decir que, no tengan en el caso de los extranjeros, antecedentes en sus países”. Ante la posible participación de otras personas en el poco habitual suceso ocurrido el pasado jueves, la Dra. Rodríguez hizo hincapié en recalcar que, en principio, hay que establecer cuáles son los hechos imputados. “La participación anterior”, remarcó, “todavía no está totalmente establecida; de hecho, no están ubicadas todas las personas que nosotros pensamos que participaron”.
De acuerdo a diferentes versiones que transcurrieron en las últimas horas, que aluden a la existencia de determinadas llamadas telefónicas que indicarían a otros involucrados, la Fiscal Letrado de 1er. Turno manifestó que esa es la información primigenia que se tiene, y que está sujeta a un análisis posterior. “El resto de los interlocutores que aparecen en las llamadas telefónicas, no estamos seguros de que sean uruguayos. Hay algunos que son extranjeros”. La gravedad de los delitos en los que incurrieron los cuatro individuos que deberán cumplir la prisión preventiva durante 180 días, acarrean penas de 8 a 24 años de prisión, tan sólo en el de copamiento. La Fiscal María Eugenia Rodríguez se refirió a los mismos: “para las cuatro personas mencionadas, en general, se computaron un delito de asociación para delinquir, que está previsto en el artículo 150 del Código Penal, conjuntamente con una concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña con privación de la libertad (copamiento) del artículo 344 bis del mismo Código. También, un delito de atentado, salvo, para uno de los imputados al que se lo excluye de dicho delito”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...