Se jugará a estadio lleno, agotadas Ámsterdam, Colombes y Olímpica, sólo queda América

Clásico:

La tesorería de la Asociación Uruguaya de Fútbol informó que se llevan vendidas unas 45 mil entradas para el clásico de hoy domingo en el Estadio Centenario, donde los hinchas aurinegros agotaron todas sus localidades el viernes y los tricolores la Colombes ayer sábado.
En la noche del viernes se terminaron de colocar las entradas remanentes para la tribuna Olímpica, que se sumaron a la Ámsterdam y el sector asignado en la América, que habían agotado previamente en los mirasoles.
En cuanto a los sectores asignados para Nacional, este sábado se terminó de colocar el resto de las entradas que quedaban para la Colombes, la cual se agotó y quedan a la venta unas 1600 en el sector de la América que les corresponde (puerta 24), aunque se estima que será difícil que este último se comercialice en su totalidad.
Recordemos que los precios para adquirir  los tickets para este sector tienen un valor de $1000 (generales) y $700 socios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal vs Chaná (“A”) e Hindú vs Saladero (”B”) son los destacados para esta noche

Fútbol Sala previas

Como siempre y en cada fecha que se juega, siempre existen compromiso que se destacan un par de escalones por encima del resto, y en este caso no será la excepción, más allá de nuestra opinión que llegada esta instancia de cierre de rueda en fase regular, cada partido y cada punto conseguido puede ser clave y determinante, a la hora de las definiciones a zona de clasificación, las cosas como son.

Ceibal vs Chaná Siempre “partidazo”
Lo han confirmado cada vez que se han enfrentado, eso está claro, por el lado de Chaná la necesidad de victoria y tres puntos para esperar mañana un traspié del puntero Universitario para poder acceder a la punta del campeonato. Por el lado de Ceibal, uno de los equipos más complicados de enfrentar para cualquiera, la “urgencia” de ganar todo lo que se viene, para de esa manera mantener cierta esperanza de “meterse” en zona de clasificación. Por eso lo del título, cada que se han enfrentado, nos regalan verdaderos “partidazos”, seguro hoy no será la excepción, es uno de los destacados de la noche.
Nacional vs Barcelona Lucha por el 4º lugar
Y sin dudas que este otro muy lindo partido, porque aquí nos olvidamos de Almagro, que seguro jugará en la divisional “A” la próxima temporada ascendiendo en forma directa, luego los otros cuatro que lo siguen en tabla jugarán la definición por el segundo ascenso, y estos dos rivales, hoy luchan por ese cuarto lugar en tabla. Barcelona 28, Nacional 27, estos son los puntos que hoy tiene cada uno. Partido clave, sí lo gana el “azulgrana” se despega y estará más tranquilo, sí lo gana el tricolor, “desbanca” a su rival de la posición que hoy ocupa…partido clave.
Hindú vs Saladero Es el destacado en la “B”
Esto es lo que opinamos, para nosotros el partido destacado en la divisional de ascenso, y lo reiteramos, nos olvidamos de Almagro, que ya “despegado” piensa en la “A”, pero estos rivales de hoy, son rivales directos para quedarse con el segundo lugar en el Acumulado, posición que luego les otorgará el “plus” del partido extra de no ganar la Liguilla. Por eso decimos, fueron protagonistas hasta ahora, hoy se enfrentan, por una posición que luego puede ser decisiva, a la hora de pensar en el segundo ascenso, por eso la opinión…es el destacado de la fecha en la “B”, así de simple.
Parque Solari vs G5Solo ganar
Otra no les queda, objetivo de victoria hoy, y en lo que resta por jugar, lo saben, y es la que les queda, a la hora de pensar en mantener regularidad luego, y poder tener chance de acceder a la zona de clasificación. Son rivales parejos, saben lo que se juegan, y a partir de allí nuestra opinión previa de partido interesante, ahora deben demostrar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala con etapa clave

Fútbol Sala

Con cuatro partidos hoy, prosigue en el gimnasio de Universitario la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales
Y en definitiva es así, porque tal cual hemos venido analizando y opinando desde hace ya un buen tiempo en estas páginas, queda muy claro que en el cierre de la fase regular de campeonato, y esto vale para ambas divisionales, al momento de pensar en lo que se viene, la competencia adquiere relevante interés en cada una de las etapas y fechas fijadas.
Esto básicamente pensando en lo que se juega cada uno de los equipos, más allá de los números que hoy muestra la tabla, y mucho más allá de la tranquilidad que algunos tienen de “saberse” más tranquilos y prácticamente habiendo asegurado ya su lugar en zona de clasificación a las instancias definitorias.
No nos movemos de nuestra opinión, la que dice y manejamos desde que inició la rueda final en las divisiones “A”, y “B” respectivamente, a esta altura de la competencia, y lo saben todos, cada resultado y cada punto obtenido puede ser pasaporte real a la clasificación, porque si bien aún restan varias fechas (no tantas), hay equipos que son sabedores que un par de resultados a favor los vuelve a poner en carrera para alcanzar el objetivo de “meterse” en la definición de ambas Liguilla, así de simple.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Divisional “A”: 3ª Fecha: (Tercera rueda)
Divisional “B”: 7ª Fecha (Segunda rueda
Domingo 22 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: CEIBAL vs CHANÁ (“A”)
Hora 19.30; NACIONAL vs BARCELONA (“B”)
Hora 21.00; HINDÚ vs SALADERO (“B”)
Hora 22.30: PARQUE SOLARI vs G 5 (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partido difícil pero no es un imposible

Ferro Carril esta noche en Paysandú

Ferro Carril viajó a Paysandú para jugar ante Huracán del vecino departamento y con el que se completará la primera rueda de la serie donde también participa San José de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” de Valentín.
El partido en el Estadio Artigas va desde la hora 19 en virtud de la televisación del clásico que se juega en Montevideo desde la hora 16.
MUY PAREJO
Si tenemos en cuenta antecedentes de ambos en este grupo, todo aparece muy parejo en virtud de las goleadas que ambos le infligieron a San José. Está claro que estos dos equipos van a pasar a la siguiente ronda del torneo, pero lo de hoy es vital para saber a ciencia cierta donde están parados ambos contendores.
Lo de Ferro Carril ya se conoce y la experiencia de algunos jugadores puede ser de vital importancia para definir a su favor. Lo de Huracán, quien también tiene valores de categoría, apunta a liderar la Serie cuando hoy termine la primera rueda ya que el que termine primero, tendrá que enfrentar a un segundo de otro grupo.
Importante partido para ambos ya que a su frente tendrán un rival que los va a exigir. En las previas todo muy parejo, en la cancha veremos que pueda pasar.
ASÍ JUEGAN
Estadio Artigas (Paysandú)
Encuentro por el torneo de clubes “B” de OFI.
Hora 19. Huracán (Paysandú) – Ferro Carril (Salto)
Árbitros de Flores: Fernando Di Maggio, Federico Núñez y Marcelo Bidart.
FERRO CARRIL
De no mediar algún inconveniente de último momento, los once de Ferro Carril que salen a la cancha serán:
Jony Fleitas, Enzo Albano, Juan Viera, Juan Coelho y Sergio Cruz, Sebastian Silveira y Juan Iriarte, Paolo Dantaz, Emiliano Maciel, Carlos Vera y Denis Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PREMIADOS

Martín y Claudino Ferreira Pinto ganaron el PremioRío de losIMG-20180421-WA0019 Pájaros Pintados en la provincia de Entre Ríos,Argentina, al Mejor Programa Agropecuario en Radio y Mejor Página Web, de esta manera los reconocidos comunicadores locales obtuvieron una vez más una nueva distinción como en otras ocasiones por la vigencia de su propuesta periodística.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada dice que José Mujica es “un ejemplo para el mundo”

Montevideo, 21 abr (EFE).- La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada dijo hoy que el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) es un “ejemplo para el mundo”, a través de una publicación de su cuenta en Instagram.
Ruiz de la Prada subió a las redes sociales dos videos y una foto de ella y Mujica.mujica
“Adivinad con quién he tenido la suerte de pasar la mañana”, dice la primera publicación de Ruiz de la Prada, en la que se ve a la creadora y al político caminando juntos. El segundo video muestra a ambos subidos en un tractor y en el pie de foto se puede leer: “Gracias presidente por subirme en tu tractor. Eres un ejemplo para el mundo”, junto con la etiqueta #pepemujica. Ruiz de la Prada se desplazó al país suramericano para participar en el America Business Forum (ABF), evento que se celebró este viernes en la localidad uruguaya de Punta del Este (sureste).
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La sucesión de hechos

Estamos atravesando tiempos de crueles hechos diarios en nuestro país. Tiempos de terrible convivencia. Hoy ocurre un hecho de la crónica roja policial tremendo, pero solo se habla de él un día ya que 24 horas después ocurre un hecho de mayor gravedad aun del anterior.
El caso de niñas/os, abusadas y asesinadas, el caso de ajustes de cuentas, los casos de femicidios, las muertes de los policías uno en Salto y otro en Paysandú, asalto a bancos, los robos a cajeros, en fin son solo parte de lo que vive el Uruguay. Ya nada asombra. Ya nada sorprende. Los chicos viven esta realidad, siendo el “mundo” en el que se mueven. Los mayores, algunos ya tomaron conciencia de la realidad que se vive desde hace algunos años, otros como que aún caen en el famoso “cuento del billete premiado”, o “cuento del tío”. La realidad es una sola: sálvese quien pueda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La nueva cara del “Lindolfo Canosa”

A ritmo seguro avanzan las obras y mejoras en el predio perteneciente al Club Atlético Uruguay, de Bella Unión. Tras convenio, se han construido vestuarios y baños entre otras obras y se procedió al arado total del campo de juego, como forma de dotarlo de drenaje, mejorando su piso y plantando césped. Los trabajos aún no han finalizado, pero tanto directivos como socios están sumamente felices por ver día a día el avance de los trabajos. Un histórico escenario como el “Lindolfo Canosa”, que merecía esta renovación. Un campo de juego que supo en décadas pasadas de justas deportivas que acaparaban la atención de toda la comunidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“El gobierno nacional nos dejó sin trabajo al cerrar Calvinor y Greenfrozen”

Leonor Gómez:

Fue una de las obreras cesantes al cerrar la planta de congelados de Calagua Greenfrozen. Nunca llegaron a cobrar ni un peso tras la bajada de telón de la empresa. Con Leonor Gómez conversó este corresponsal, quien nos dijo: “Ya va para cuatro años que quedamos sin trabajo al cerrar Green. Hubo un remate y ya van cuatro meses del remate y nada cobramos.
No hemos cobrado un solo peso. Los trabajadores hicimos un proyecto pero los políticos del gobierno ni siquiera lo leyeron. Es lamentable pero no tenemos un político local o departamental que nos apoye. Lo que si tenemos claro es que en dos años mas tendremos elecciones y vendrán a golpear nuestras puertas con mas mentiras.
El gobierno nacional nos dejo sin trabajo en Bella Unión al cerrar Calvinor y Greenfrozen. Lo mas triste ademas es la falta de solidaridad de la gente de Bella Unión que vio que el gobierno cerró estas industrias y no salió a la calle. Bella Unión estuvo indiferente ante el cierre de estas fabricas.
La gente se engaño con lo de ALUR y hoy vemos la realidad. Solo poco mas de 6.000 hectáreas y una zafra de entre 3 y 4 meses, donde no hay trabajo para todos los cortadores viejos, menos para sus hijos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Línea de inestabilidad

Madrugada de sábado 21 de abril de 2018. Bella Unión por espacio de unas dos horas y media debió soportar intensas precipitaciones, acompañadas de rachas importantes de viento y severas descargas eléctricas atmosféricas. Felizmente el pasaje de la línea de inestabilidad no provocó inconvenientes pese a la intensidad alcanzada por momentos por el fenómeno. En las dos horas y media de lluvias, el acumulado fue de 46 litros por metro cuadrado. Se trata del cuarto evento de precipitaciones en 21 días de este presente abril.
Día 3 – 18 litros.
Día 14 – 2 litros.
Día 20 – 2 litros.
Día 21 – 46 litros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El trabajo social del club C.L.M.C. de baby fútbol

Es uno de los equipos animadores de la Liga de fútbol infantil de Bella Unión. No otro que el club Con los Mismos Colores, nacido en los años 90. El recuerdo para quién mucho trabajó en aquellos años, el salteño Heber Cambrilla, quien dedicó su trabajo con cariño a la causa del club celeste de baby fútbol. El paso el tiempo y muchas personas trabajando por mantener en vigencia al club. Hoy, una nueva camada de dirigentes, entre ellos Neusa Titina Maidana, quién está ligada a la institución desde hace algunos años, Adrián Inda, hijo de aquel recordado directivo celeste, empresario Artigas Inda, Gabriel Priario y Cristian Suñol entre otros. Una comisión actual con muchas ganas de dar lo mejor por los chicos que defienden al club. Una tarea en varios frentes. No solo pensando en logros deportivos sino trabajando en el plano social, en el plano de la convivencia, de la solidaridad, de la fraternidad, de la hermandad. A seguir por esta senda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La seccional nacionalista aplaude obras que vendrán

Un comunicado a la opinión pública, dado a conocer este sábado 21 de abril por la Seccional Nacionalista de Bella Unión, expresa lo siguiente: “La Seccional Nacionalista de Bella Unión manifiesta su satisfacción por el pronto inicio de obras de gran importancia, que sin lugar a dudas, beneficiarán a toda nuestra comunidad. Sabemos de los cambios profundos que se producirán en el espacio urbano involucrando en un solo proyecto: cuadras de hormigón y cuadras de capa asfáltica, veredas, cordones cuneta. Estas obras permitirán a vecinos y turistas que nos visitan, un mejor desplazamiento. Por otro lado, el Parque Rivera también se verá modificado con la construcción de nuevas veredas y cordones cunetas. Somos conscientes que estos cambios responden al interés popular de nuestro Bella Unión, y que son aspiraciones de muchas décadas. Sabemos que todos estos recursos son producto del aporte de todos los ciudadanos a través del pago de sus respectivos impuestos (departamentales y nacionales), y del buen relacionamiento, gestiones y equilibrio entre los diferentes niveles de gobiernos, se logran grandes obras. Nuestro beneplácito por estos logros para nuestra zona”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay muestra en el Museo Nacional de Pekín su herencia guaraní

Antonio Broto.-

Pekín, 20 abr (EFE).-
La ministra uruguaya de Educación y Cultura, Julia Muñoz, inauguró hoy en Pekín la exposición «Uruguay en Guaraní», que muestra la herencia indígena del país suramericano con obras realizadas entre el siglo XVII y la época actual.
La muestra permanecerá hasta el 5 de mayo en el Museo Nacional de Arte de China, una de las más importantes instituciones culturales del país, y presenta 150 trabajos que van desde tallas religiosas de la época de las misiones jesuíticas a obras populares contemporáneas.
«Uruguay es un país joven, pero nos parece importante que China nos conozca por lo que hemos sido», subrayó en declaraciones a Efe la ministra Muñoz, quien recordó que algunos de los artistas contemporáneos cuyas obras se exhiben han obtenido premios en los concursos nacionales organizados por su institución.
La exposición ha sido organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay (MAPI) y es una muestra itinerante que ha recorrido ya galerías de otros países, como Rusia o España.
Sus obras «nos acercan a lo que fuimos en el pasado, aunque aún continúa viviendo en Uruguay una pequeña comunidad guaraní, así que nos da a conocer por lo que fuimos y también por lo que somos», destacó la titular de Educación y Cultura.
Su mayor valor histórico lo componen una veintena de tallas en madera policromada del estilo barroco jesuita-guaraní y ligadas a la época de las misiones jesuíticas, en las que las estancias ganaderas uruguayas eran parte del sistema misionero que también se extendía por Argentina, Brasil y Paraguay.
Los visitantes pueden admirar bellas imágenes en madera con tres o cuatro siglos de historia de vírgenes inmaculadas y dolorosas, ángeles, cristos o santos, muchas procedentes del MAPI y otros museos uruguayos, aunque algunas pertenecen a diócesis o colecciones privadas.
Una Inmaculada de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mercedes, un San Carlos Borromeo de San Pedro del Durazno o un Ángel de la Guarda de la Basílica del Santísimo Sacramento -también de Mercedes- son ejemplos de un arte que acerca a los chinos al interesante mundo de las misiones jesuíticas.
La talla más destacada, sin embargo, y la que protagoniza el cartel de la exposición, es la de una lavandera del Museo Histórico de Paysandú, que es la única pieza no religiosa de la época jesuítica hallada en el territorio uruguayo.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ana María Olivera Macedo. Falleció el 21 de abril de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo: Bella Unión 341. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Perla Iris Correa de Guimaraens. Falleció el 20 de abril de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Joaquín Suarez 1690. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elbio Ramón Viera Sabate. Falleció el 21 de abril de 2018 en Montevideo. Edad: 65 años. Casa de duelo: Zorrilla 522. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Olivio Segundo. Falleció el 21 de abril de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Pueblo Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ANA MARÍA OLIVERA MACEDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de abril de 2018. Su esposo: José Walter Rodríguez; sus hijos: Jorge, María y Néstor Pinton, José y Mirtha Olivera; sus nietos: Emiliano, Nayeli, Micaela, Bruno, Araceli, Sofía e Ismael, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

PERLA IRIS CORREA de GUIMARAENS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de abril de 2018. Sus hijos: Nelly Catalina Guimaraens y Alberto Cardozo, Teresa Guimaraens y Alcides Curbelo, José María Guimaraens y Carla de los Santos, Jorge Washington Guimaraens y Adriana do Canto y Hugo Ariel Guimaraens Correa; sus nietos: Nicolás Guimaraens, Matías Curbelo, Belén Escobar y Andrés Cardozo; su bisnieto: Valentín Guimaraens participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELBIO RAMÓN VIERA SABATE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de abril de 2018 en Montevideo. Su esposa: Irma De Feo; su hijo: Juan José y nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

OLIVIO SEGUNDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de abril de 2018. Sus hijos: Santa Ángela, Richard Javier, Blanca Yolanda, Celeste Catalina, Mario Andrés, Ricardo, Luis Alberto, Raquel, Omar, Gladys y Olga participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Pueblo Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

JOAQUINA BARBOSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de abril de 2018 en Montevideo. Su hija: María Estela Barbosa; su esposo, nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

“Uruguay no piensa salirse de la Unasur”, asegura canciller

Montevideo, 21 abr (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que su país “no piensa salirse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, después de que Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú suspendieran su participación en las actividades del organismo. Este viernes esos seis países comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”. “Esto se había comenzado a hablar en la Cumbre de Lima”, declaró el canciller uruguayo al diario La República, en referencia a la cita de las Américas, a mediados de este mes. “Nosotros no habíamos participado (en esas conversaciones) porque dijimos que había que fortalecer la Unasur y cambiar lo que hay que cambiar, pero no abandonarla así de esa manera”, añadió. Nin Novoa lamentó este hecho, que además calificó como “muy preocupante” y subrayó que Uruguay se mantendrá activo en el bloque. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda rever esta situación por parte de esos seis países a los efectos de tener una organización propia suramericana, que pueda coordinar temas que son comunes entre los países”, indicó. No obstante, señaló que en su opinión hay que “rever algunas cosas” y matizó que “habrá que tomar algunas decisiones importantes en cuanto a la manera, a las formas de resolver las deferencias o los problemas que hay”. “Una de ellas quizás sea cambiar los sistemas de votación, buscar mayorías calificadas, altas mayorías (dos tercios), algo que impida la parálisis que da la falta de consenso”, concluyó. La secretaría de la Unasur, bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, está vacante desde enero del año pasado, cuando dejó el cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper. Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón. En el documento en el que los seis países anuncian que suspenden su participación se señala que esa situación y la “imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha” ha tenido “graves consecuencias para el organismo”.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El presidente de la SCMAU hizo un balance positivo del 10 Congreso Mundial de Merino Australiano

Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) realizó un análisis de lo que fue el décimo Congreso Mundial de Merino Australiano realizado entre el 7 y el 15 de abril en Uruguay.
Luego de una semana de balances Tafernaberry consideró que el congreso fue un éxito, muy positivo desde todo punto de vista; desde que fue “un congreso atractivo, que generó el interés que estábamos buscando”. Entendió que se mostró al mundo el potencial de lo que es la Merino en Uruguay; esa adaptación y esa genética australiana aquí en Uruguay.IMG_7316
“Hoy estamos convencidos de que las lanas Merino en Uruguay son competitivas a nivel mundial”, dijo el presidente de la SCMAU y añadió que se pudo mostrar lo que se planteó como lema de este congreso; “Merino para vestir y alimentar al mundo con calidad”, ya sea en lo que fue la gira técnica como en las conferencias.
Manifestó que a nivel de la delegación de extranjeros hubo conformidad y también a nivel de lo que fueron las conferencias donde se tocaron todos los temas tanto lo que fue lana como carne, algo muy actual, muy referido a la actualidad.
Tafernaberry subrayó que también quedó demostrado que los técnicos uruguayos están a un nivel que no le envidiamos nada a otras partes del mundo.
“Para mí ha sido un congreso que cumplió con los objetivos que nos habíamos planteado y después en cuanto a participación y concurrencia pasó las expectativas tanto a lo largo de la gira como en las conferencias porque fue un congreso donde no todos participaron de las mismas actividades pero los días jueves y viernes en el Hotel Sheraton la sala de conferencias estaba colmada, fue una actividad donde quienes acompañaron estuvieron siempre mostrando interés hasta el último día cuando se realizó el cierre en cabaña Santa Catalina de Douglas Cortela en Colonia”.
AGRADECIMIENTOS
Tafernaberry agradeció el apoyo de los sponsors y a todos los medios de prensa por acompañar y difundir lo que se realizó en el congreso, así como a la comisión directiva de la Sociedad de Criadores de Merino, a los comités que se formaron y destacó que a cada lugar que llegaban estaba todo pronto para recibir a los participantes, tanto donde se hicieron las concentraciones de lanares en Durazno y Paysandú como en los establecimientos cuyos dueños se hicieron cargo de la organización. A propósito de esto destacó la voluntad de los propietarios por recibir un congreso mundial.
También agradeció al hotel Altos de Arapey por la atención que brindó.
Recordó que al igual que en el año 1994, Salto fue base y centro de este congreso, “esperemos poder en algún momento volver a ser sede de este evento”.
“Aquel desafío y responsabilidad que tomamos hace 4 años cuando en Sudáfrica en el año 2014 Uruguay fue nombrado sede de este congreso, creo que se cumplió y quedó demostrado que Uruguay está preparado”.
Por último concluyó que “estamos acostumbrados a mirar hacia afuera y llegó el momento de saber que a Uruguay lo están viendo desde afuera y también tenemos que empezar a mirar Uruguay adentro”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. concretó muy buenas ventas en Plazarural y prepara el remate en el marco de la Expo Nacional Hereford

El escritorio Indarte y Cía. participó del 193 remate de Plazarural con un volumen importante de ganados incluyendo tres liquidaciones, logrando muy buenas ventas y valores destacados.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, consideró que fue un remate que realmente superó las expectativas “donde veíamos previo al remate una coyuntura complicada sobre todo con respecto al clima pero fue remate que salió muy bien no sólo por los valores donde hasta llegó a haber valores al alza en varias categorías, sobre todos los negocios cortos”.
El director del escritorio Indarte destacó el alto porcentaje de ventas y la agilidad de la comercialización e insistió que el éxito del remate se debió en buena parte a la calidad de los ganados ofertados como fueron los de las liquidaciones que tenía su consignación el escritorio que a la postre hicieron precios máximos como fue la categoría de terneros; 2,58 valor obtenido por un lote de Martigani adquirido por Gonzalo Machado y vientres preñados; 615, por un lote de Catalogne adquirido por Vasco Pampeano.indarte
“Los buenos ganados le dieron agilidad al remate y la gente los premió”.
Resumió que en general fue “un remate que superó las expectativas que teníamos, con un volumen importante de venta”. Agregó que en el mes se realizaron dos remates con casi 35.000 cabezas vendidas “lo que nos llena de satisfacción y particularmente nuestra firma donde teníamos un volumen muy importante concentrado en el norte en Salto y Artigas que se vendió su totalidad”.
EXPO NACIONAL HEREFORD Y 194 REMATE DE PLAZARURAL
El escritorio está trabajando para la Expo Nacional Hereford que este año se realiza en Paysandú los días 4 y 5 de mayo y “donde tenemos el honor de realizar las ventas conjuntamente con Dutra y Zambrano el sábado 4”.
En este sentido invitó a los clientes para que los acompañen en este evento y anunció que también estarán recibiendo consignaciones para el 194 remate de Plazarural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Buiatría se realizarán entre el 7 y 8 de junio en Paysandú

Los simposios de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizarán en Paysandú entre el 7 y 8 de junio, “volverán a contar con disertantes de excelente nivel académico”, destacaron desde el comité organizador del principal evento de la medicina veterinaria en el país y único en el mundo que se desarrolla desde 1972 en forma ininterrumpida.
Como es tradicional, la actividad se cumplirá en Salón Egeo de la ciudad de Paysandú, con la pre jornada el miércoles y un cursillo el sábado 9 de junio. Se contará, como siempre, con la adhesión de profesionales veterinarios de Uruguay, de países de la región y de otras partes del mundo.
Los costos de asistencia, con la inclusión de precio promocional para estudiantes de posgrado, serán, para quienes se inscriban antes del 30 de abril de 2018: socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) pagarán U$S 165, no socios de la SMVU, U$S 190; estudiantes de posgrado, U$S 150 y estudiantes de grado, U$S 110. Los que se inscriban antes del 31 de mayo, los socios de la SMVU pagarán U$S 195; no socios, U$S 250; estudiantes de posgrado, U$S 200 y estudiantes de grado, U$S 150. En el caso de los que se inscriban en la misma jornada: socios de la SMVU pagarán por las jornadas completas U$S 250 o por el día U$S 140; no socios, U$S 285 por las jornadas completas o U$S 165 por el día; estudiantes de posgrado, U$S 230 las jornadas completas o U$S 133 por el día; los estudiantes, U$S 175 las jornadas completas o U$S 100 por el día.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresos por exportaciones de carnes crecieron 15%

Precios promedio por carnes bovinas y ovinas son superiores a los del mismo período del año pasado.

Considerando el total de las exportaciones del sector cárnico nacional, en lo que va de 2018 (del 1º de enero al 14 de abril) ingresaron al país US$ 608.111.000, lo que significa un 15% más en relación al ingreso logrado a esta altura del año pasado (US$ 531.080.000), según datos aportados este viernes a El Observador por técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Carnes de bovino
En el caso de la carne bovina, las exportaciones aumentaron 14% si se mide en dólares y crecieron 10% medido en volumen (considerando en ese caso el peso canal).
Se dirigieron al exterior 100.014 toneladas (peso embarque) e ingresaron US$ 504.435.000.
Carnes de ovino
Las exportaciones de carne ovina, por su parte, aumentaron 3% en dólares, pero cayeron 8% en volumen (peso canal).
Se enviaron al exterior 3.798 toneladas (peso embarque) e ingresaron US$20. 744.000.
La participación por subrubro
Las carnes bovinas explican el 82,95% del total de los ingresos obtenidos por las exportaciones del sector.
Las de carnes ovinas corresponden al 3,41% del total de divisas obtenidas.
Considerando el resto de los productos exportados, sobresale la participación del 5,61% para las menudencias (US$ 34.127.000 por 10.338 toneladas) y el 1,54% de la carne equina (US$ 9.387.000 por 2.048 toneladas).
Mejores precios de exportación
Este año el precio promedio de la tonelada de carne vacuna exportada (143.254 toneladas peso canal) se ubica en US$ 3.521, por encima de los US$ 3.404 del año pasado a esta altura.
En el caso de la carne ovina exportada (4.575 toneladas peso canal) está en US$ 4.534 por tonelada, superando el registro que había al 14 de abril de 2017, ubicado en US$ 4.074.

Fuente: www.inac.gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa logró comercializar el 100% de su oferta en Plazarural logrando dos precios máximos a nivel nacional

Este miércoles y jueves se desarrolló en 193 remate de Plazarural donde el escritorio Rubén F. Cánepa estuvo participando con varias consignaciones que comercializó en su totalidad logrando el precio máximo a nivel nacional en dos categorías.
En diálogo con EL PUEBLO el titular del escritorio; Francisco Cánepa indicó que los valores fueron obtenidos con los ganados de El Paso SG; con vaquillonas de 1 a 2 años que hicieron 1,85 y vientres entorados que hicieron 490 dólares.
“Encontramos un muy buen remate con un porcentaje de ventas importante muy cerca al 90%”, comentó el rematador, destacando el aumento del precio de la vaca de invernar y el novillo grande, “los negocios cortos evidentemente que fueron sorpresivos por cómo se movió el mercado”.PlazaRural
“Lo importante es que todas las categorías en mayor o menor medida encuentran su precio”, analizó Cánepa y agregó que el negocio se viene afirmando.
Asimismo subrayó que a Plazarural como herramienta de venta “para nosotros es extraordinaria; se venden los ganados buenos, los generales y en este caso no hubo mayor diferencia con los ganados del centro sur del país; los fletes en esta ocasión no jugaron en contra que por lo general la distancia es algo a tener en cuenta”.
El rematador afirmó que los fletes largos en esta ocasión no se notaron, de hecho los precios máximos logrados por el escritorio fueron por ganados ubicados en esta zona.
De esta manera dijo que quedó contento el escritorio y muy conforme el consorcio de Plazarural, “renueva las ganas de ir agrandando la oferta para los remates, porque encuentran un muy buen nivel de comercialización y muy buenos valores”.
La próxima actividad del escritorio será el remate de mayo en Plazarural y en junio el remate de Vientres Supremos de Frigorífico Modelo y La Rubeta, conjuntamente con José A. Valdez y Cía

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades en conmemoración al Día Internacional del Idioma Español

El próximo lunes 23 se celebrará el Día Internacional del Idioma Español, designado por la ONU.

Los diversos centros educativos de nuestro departamento están organizando actividades al respecto, como por ejemplo UTU. Se hará lectura de poemas y actividades relacionadas a evocar la historia, cultura y uso de nuestro idioma como lengua oficial.
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.
El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. idiomaespañol001
Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, elcastellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.

LA HISTORIA
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades.
En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos.
Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente.
Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.
La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo.
Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.
El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media.
El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.
La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España
En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare.
También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.
Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su sana utilización, no debe tener un carácter exclusivamente académico y escolar, sino por el contrario, debe extenderse a todos los sectores de la sociedad, porque la defensa del idioma, su cuidado y uso correcto inducen a mantener las tradiciones culturales de un pueblo, pues es un elemento de identificación cultural que afecta al grupo.
Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La DIGEGRA estará en Salto esta semana para pagar los subsidios a los horticultores

La primera parte, la segunda estará sujeta a la presentación de la póliza de seguros de las aéreas de cultivos subsidiados.
Contactamos a la Directora General de la Granja Zulma Gabard y la consultamos por algunos temas de la realidad hortifruticola del Litoral Norte, en particular lo enfocamos en el subsidio; pendiente a la regularización del Registro Hortifrutícola y la evaluación de las solicitudes, estas son las novedades que nos manifestó.
¿Cómo está la definición del subsidio hortícola 2018 para el norte?
Tenemos dos casos, no más, que nos falta confirmar una información del BSE, porque los números que pasaron están mal, el martes estará. Por suerte.
¿Cuántos solicitantes en total?
En total eran unos 124, pero póngale que se hayan depurado, que alguno no le correspondía, andarán alrededor de los 110 tal vez.
¿Todos están para subsidio?
Todos van para subsidio; y, algunos para la opción de subsidio y retornable por República Microfinanzas. Además del corrimiento de los vencimientos de los créditos del año pasado.
La otra, la del millón, ¿para cuándo el cobro?
A ver, teníamos la intención nuestra y no queremos crear falsas expectativas, con Fernando Martínez de la sección norte con quien estamos trabajando en costos de producción, vamos a tener que ir a pagar. Si tuviéramos que ir sería por allá por el jueves o viernes, la semana que viene queremos liquidar. Hay que ir a pagar porque es la última operativa que se hace con cheques. Lamentablemente hicimos todos para depositar en cuenta directamente, pero no nos habilitó el banco, entonces tenemos que ir para allá.
¿Hubo inconvenientes en el convenio del MGAP con el BSE y que se hayan encarecido las pólizas?
Si, pero ya dimos la tranquilidad, lo hemos hablado con Tenca. Y justamente le decía, hoy en Montevideo estaban todos los técnicos hortícolas, inclusive Fernando Martínez de Salto, porque se estaba analizando, porque había unos errores. Está previsto y autorizado que haya una disminución de la póliza, porque ya llevamos cuatro años con 90% en la misma franja; y, está previsto que decrezca un poquito, en forma paulatina. Pero había habido algunos errores, pero ya esta hablado con el BSE, no cedamos al pánico, el productor igual está cubierto. El Banco acepta la propuesta y no está emitiendo la póliza. Las anteriores que estaban emitidas, las siguientes, si va mañana no importa, con la propuesta queda cubierto el productor y no se emite la póliza hasta que esto se resuelva.
¿También se cuestiona el Registro por parte de algunos productores?
Hay gente que me dice ¨pero como puede ser que yo tenía el 90% de subsidio y ahora me salteo la escala¨, ¿y cómo?, pero ¨a no yo los otros invernáculos y las otras plantaciones nunca la tuve declarada ¨; a bueno, si no la declaraba el tamaño era más chico. Pero la idea es seguir apoyando y favoreciendo, pero en la justa medida. Estamos hablando de 90% de subsidio; y pasan algunos a 70%. Entonces , ¿esta semana habrá novedades?
Sí, sí. Justo es una semana más corta, porque el lunes es feriado y el martes tenemos reunión de gabinete, o el jueves o el viernes, alguno de los firmantes tenemos que ir; o voy yo o va Susana, pero si, si, vamos para allá.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Abril del 2018: La operativa transcurrió poco ágil, ya que las lluvias ocurridas en la madrugada causaron menor nivel de transacciones, especialmente en el público de la zona metropolitana. Descendieron significativamente los precios de: acelga, apio Planta, ciboulette, perejil, berenjena, morrón verde, tomate. amentaron considerablemente los valores de referencia de coliflor y manzanas rojas de calidad superior y calibres mayores. Como novedad se registraron los primeros ingresos de la variedad Fuji de manzana.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado
Modelo
Información del 14 al 21 de Abril del 2018.
Se consolida la zafra de hortalizas de fruto del litoral norte
Ingresaron las primeras partidas de zapallito de invernáculo
Hortalizas de fruto: los precios de zapallito continúan en rangos similares ya que la oferta de partidas con calidad superior continúa siendo relativamente alta para la época. A la gran oferta de zapallito del sur del país se le suma mayor presencia de partidas de cultivos protegidos nuevos procedentes del litoral norte. Persiste la alta oferta de tomate redondo que genera precios bajos e importantes niveles de sobrantes, ya que a la oferta del sur del país de tomates provenientes de cultivos a campo e invernáculos se le ha sumado el ingreso de numerosas partidas de tomates de cultivos nuevos del litoral norte que superan el 30% en esta semana. La oferta de morrón también viene en aumento, principalmente por los mayores ingresos procedentes del litoral norte, lo que determina precios más bajos. Se verifica también una alta incidencia de podredumbres favorecida por la conjunción de temperaturas y humedad relativa altas para la época del año, en especialmente las partidas de campo del sur del país, generando presiones a la baja en las cotizaciones de este tipo de producto. La berenjena también presenta importantes niveles de oferta, especialmente hacia el fin de semana, determinando mayores inconvenientes en su colocación y precios a la baja.

Cítricos: en mandarina se generaron presiones a la baja dado el aumento en la oferta de partidas de calidad superior. Según referentes dentro de los tipos o variedades de Satsuma la Okitsu es la que presenta mayor agilidad de venta dado sus mejores condiciones. En naranja, los precios se presentan estables ya que todavía parte de la oferta de naranjas de ombligo presenta signos de inmadurez. Se aprecia mayor presencia de pomelos Rosados y Blancos lo que genera descensos en sus cotizaciones.

Hortalizas secas: en zapallos no se han registrado cambios ni en el nivel de oferta ni en la demanda, por tanto, el rango de precios continúa estable.
En cebolla, luego de un breve lapso de presiones al alza momentánea, ingresaron numerosa partidas que hicieron que incluso se generaran presiones a la baja. En boniatos, especialmente en los tipo zanahoria, se detectaron problemas de pudriciones asociadas a la mayor humedad relativa registrada; esto generó mayores presiones a la baja para estas partidas en un escenario de ventas relativamente lentas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Rapiñaron a un hombre con arma de fuego

Dos sujetos en moto rapiñaron a un hombre amenazándolo presuntamente con un arma de fuego. El mismo entregó sus pertenencias a los delincuentes por temor a sufrir consecuencias y estos huyeron. Además hubo una mujer condenada por intentar robar combustible de una moto en un estacionamiento céntrico.
HURTO DE COMBUSTIBLE, DETENCIÓN Y CONDENA
Cuando el personal policial se encontraba de recorrida en horas de la mañana de ayer por la calle Sarandí, entre Uruguay y Artigas, divisaron a dos personas, una mujer y un hombre en actitud sospechosa cerca de una moto que se encontraba estacionada.
Al percatarse estos de la presencia policial se dieron a la fuga, pero posteriormente los efectivos policiales se acercaron al vehículo y observaron que había una botella de 2 litros debajo de una moto marca Yumbo tipo cross 200 cc. apoyada con una baldosa, vertiendo nafta por una de las mangueras.
Allí se hizo presente la Policía Científica quien realizó el relevamiento fotográfico y efectuaron un seguimiento a las personas, pudiendo detener a una mujer mayor de edad en calle Sarandí entre Rivera y Artigas; perdiendo de vista al sujeto que la acompañaba. El fiscal del caso, dispuso que se cargue todo a las novedades y se traslade a la imputada a la sede Judicial lo cual se dio cumplimiento. Culminadas las actuaciones en horas de la tarde en Sede Penal de Cuarto Turno el Magistrado dispuso que se condene a la persona de iniciales S.S.C.A., como autora responsable, de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a sufrir la pena de tres meses de prisión siendo sustituida por un régimen de libertad vigilada consistente en la presentación por dicho plazo ante la Seccional Policial correspondiente por una hora.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad domiciliada en 8 de Octubre al 1400 denunció que el jueves dejó su vehículo moto marca Yasuki, modelo UR110 Splash, matrícula HIJ-108, de color negro, estacionada en el estacionamiento de un Complejo de viviendas de la mencionada calle esquina Córdoba y al concurrir en el día de ayer constató el robo de la misma. Avalúa el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Segunda.
RAPIÑA A MOTOCICLISTA
Un hombre mayor de edad domiciliado en Barrio Uruguay denunció que el viernes a eso de las diez de la noche se encontraba en calle Arenal Grande a unos metros de Manuel Oribe en su vehículo moto marca Vital 110 cc., de color gris cuando de forma imprevista se le aproximaron dos individuos mediante amenazas, a lo cual uno de ellos aparentemente portaba un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias entregándole este un celular marca Samsung modelo J7, color gris, una billetera marca Convers con varios documentos además de la suma de $U 400 pesos, un casco integral de color negro, dándose a la fuga en su moto por calle Arenal Grande al Norte con dirección al Barrio Caballero. Investiga Seccional Cuarta.
DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad domiciliada en el Barrio Lazareto denunció que a las once y veinte de la noche del viernes dejó su vehículo moto marca Winner, color negro, matrícula HIA-2268, estacionada frente a una finca de calle Juan M. Blanes al 600 percatándose el hurto de la misma. Agrega que en el interior del baúl se encontraban herramientas varias y un buzo de color negro. Avalúa el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

INADI Salto firma convenio con Sociedad de Funcionarios Policiales

Días pasados en Centro Comercial INADI Salto (Instituto Nacional de Informática) firmó un convenio con SUPU (Sociedad de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la Administración Central) que permitirá que sus socios puedan tener un importante descuento para acceder a los diversos cursos.
“Todos los cursos que tiene INADI mediante este convenio tendrán un 25% de descuento para los socios de esta sociedad” – explicó el Director de INADI Carlos Villarruel.Inadi
Los mismos están orientados tanto a niños como adolescentes y adultos.
Vale recordar que INADI hace más de 26 años que se ha preocupado por ir de la mano del progreso y avance de la tecnología.
“Hemos incorporado lo que hemos denominado Curso de Robótica con Arduino.
Cabe destacar que Arduino es una plataforma que está orientada a niños con la cual el alumno se va a poder conectar por intermedio del programa y poder crear sus propios circuitos electrónicos para armar pequeños robots.
La robótica que vemos en plantas automotrices la minimizamos a lo que es el uso de un robot. Los alumnos se van a poder conectar por intermedio del programa y así poder crear sus propios circuitos.
LOS CURSOS
INADI cuenta con el clásico curso de Operador PC, orientado a aquellas personas que necesitan aprender el manejo de una computadora. Carlos Villarruel sostuvo que hay un gran porcentaje de personas que creen saber el manejo de una computadora pero no es así en la realidad. Entonces este curso permite que la persona pueda tener un amplio conocimiento en el área.
Luego están los cursos más avanzados que son los de Diseño Gráfico y Diseño y Programación Web.
Pueden contar con un paquete de herramientas que les va a permitir el manejo de distintos programas para la creación – tanto para el diseño publicitario como la creación de sitios web.
Otro de los importantes cursos es el de Operador Contable. La persona capacitada podrá desempeñarse en el área contable de cualquier empresa.
El curso que se enseña es el Conty que pertenece a la familia de Memory y está orientado pura y exclusivamente a la contabilidad.
Se parte de la base cero, lo que significa que la persona que quiera aprender esto no tiene que tener una base previa de contabilidad.
Vale destacar que los cursos de INADI tienen costos accesibles partiendo de la base de la realidad de la economía actual. Hay muchas formas de pago y planes de financiación.
INADI también capacita al personal de diferentes empresas mediante convenio firmado con el Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ANDA entregó cien nuevas becas para que los hijos de sus afiliados continúen sus estudios

El programa se instrumentó hace cinco años y ha alcanzado a 464 beneficiarios, que en todos los casos han obtenido un buen resultado

En un plan que comenzó hace cinco años con el objetivo de brindar más oportunidades a los hijos de sus socios, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) celebró su 85º aniversario entregando cien nuevas becas para promover la continuidad en los estudios universitarios.
Desde su puesta en marcha, el Programa de Becas ha permitido financiar los gastos relacionados con materiales educativos, transporte y alimentación en 464 oportunidades, sin que ningún joven perdiera el beneficio por bajo rendimiento. Reconocida en 2015 por el Centro de Filantropía de México como una de las mejores prácticas de América Latina en apoyo a la comunidad y por Deres en el mismo rubro y como mejor práctica innovadora, la propuesta adjudica a cada usuario de dos Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), equivalentes a $ 3.848 cada una, generando un total de $ 7.696 por persona y por mes durante un año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agencia Ana Sofía Pedrozo anuncia importantes y atractivos destinos – Asia, Europa y El Caribe

El Coordinador de viajes de la empresa Ana Sofía Pedrozo Luis Sequeira anunció la organización de varios viajes hacia destinos muy atractivos como Asia, Europa, África, Caribe y Oceanía.
El pasado jueves en la agencia se efectuó una reunión informativa donde se dio a conocer detalladamente cada uno de los destinos y la forma de recaudación que maneja la empresa.
Ya se han formado grupos que viajarán a fines de enero del 2019 para el destino de Asia desde Salto. Hasta el momento el grupo cuenta con cuarenta viajeros.

GRANDES CIUDADES, LUGARES HISTÓRICOS Y PLAYAS
El destino Asia -en palabras del coordinador Luis Sequeira – “es una viaje que permite conocer un montón de cosas diferentes a las que estamos acostumbrados”.
Se hará un recorrido por Indonesia, Malasia, Vietnam, Camboya y Tailandia.
Este viaje contiene una parte cultural con visita a templos budistas, templos induístas – sobre todo por los vestigios existentes en cada país. En Vietnam se recorrerán los túneles de Cuchi, pertenecientes a la época de guerra, la ciudad vieja de Hoin An, Patrimonio de la UNESCO, las ruinas de Angkor Wat de Camboya y en Tailandia aparte de la capital, sus famosas playas.
El recorrido demandará treinta noches de hospedaje, haciendo mucho foco en las playas y la modalidad de viaje es en transporte público, bicicletas y motos.
Uno de los días e subirá a la cima de un volcán para poder apreciar el amanecer en el lugar. En Indonesia y Tailandia se harán paseos en Ferry.
Para poder viajar es necesario que las personas tengan 18 años cumplidos y que se puedan acoplar al sistema de viaje.
El viaje incluye los boletos de avión desde Montevideo y todos los tramos internos, desayuno y hotelería con bases dobles de habitación.

EUROPA
También incluye un tour de 30 días. Los recorridos en el viejo continente en casi un cien por ciento se hará en trenes. Los alojamientos se harán en hostales, lugares muy especiales y completos para pernoctar, con desayuno incluido.
A su vez se está programando un producto que apuntará a un viaje al Caribe – Punta Canapara universitarios con ocho noches de alojamiento all inclusive, acceso diario a un parque de agua, tres noches con barra libre a diferentes discotecas del lugar y un paseo a la isla Saona. Vale decir que todos los viajes cuentan con un seguro médico.
El viaje se puede financiar por venta de rifas autorizadas por el Ministerio de Economía y la Lotería Nacional.
Se obsequiarán 100 premios… del 1 al 8 para dos personas y del 9 al 10 mensualmente para una persona.
También existe la posibilidad de ganar un auto cero kilómetro que se sorteará al finalizar las rifas (no tienen obligación de compra… si no se venden se pueden devolver).
Los viajes también se pueden pagar con tarjetas de crédito. Por consultas comunicarse al teléfono 47334178 – 099247132 Dirección – Uruguay 1082.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En este “año lorquiano”…

Parafraseando el título de un libro de Pablo Rocca sobre Horacio Quiroga, bien podría decirse que Federico García Lorca también es “el escritor y el mito”. Es el notable poeta, autor de obras inmortales como el “Romancero gitano” o “Poeta en Nueva York”, así como el excepcional dramaturgo, autor de obras no menos inmortales como “Bodas de sangre” o “La casa de Bernarda Alba”. Pero es también el mito que ha dado lugar a creer hasta que sus restos puedan estar enterrados bajo en monumento ubicado aquí, en la Costanera Sur de nuestro Salto, primera ciudad en el mundo en homenajearlo con un monumento (por iniciativa de Enrique Amorim). Y este es un año muy especial para el poeta granadino, porque se cumplen 120 años de su nacimiento, fue el 5 de junio de 1898. Es por eso que el mundo se FGLencargará, en sus múltiples rincones, a recordar su vida y su obra, a hablar de él, a rendirle tributo. El mundo se encargará seguramente de recordar que Federico García Lorca nos dejó el misterio de su fusilamiento, ocurrido el 18 de agosto de 1936, y la posterior incertidumbre sobre el paradero de sus restos, como última tragedia. Salto no es la excepción; de hecho, el grupo teatral Sintapujos hace tres días puso en escena “Lorca, el duende viene por dentro”. Y no será, probablemente, el único tributo en este “año lorquiano”. Pero hoy, EL PUEBLO quiere recordar al García Lorca autor de poemas para niños, una faceta poco difundida, como poco difundidos han sido sus muy buenos dibujos y composiciones musicales. En este sentido, es bueno traer a la memoria un libro publicado por el Consejo de Educación Primaria en 1998, como homenaje en el Centenario de su nacimiento. Se trata de un libro con más de 40 poemas, con ilustraciones del propio autor, un mensaje inicial del entonces Director Gral. del Consejo de Educación Primaria Mtro. Sirio Nadruz, prólogo del profesor Académico Jorge Arbeleche y con una carátula en la que se lee esta frase de García Lorca: “La verdadera felicidad consiste no en lo que uno posee sino en lo que uno da”.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Boda Araújo Mello & Pérez Machiavello

Gastón Araújo Mello y Ana Paula Pérez Machiavello se unieron en matrimonio días pasados.
Ana Paula lució muy bonita, con vestido en encaje cruni, con espalda baja, llevó en sus manos buquette de rosas e ilusión.
Junto a la familia y amigos festejaron dicha unión en La Calandria._GNF8169

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La política de seguridad no solo no va a cambiar si no cambia el ministro, tampoco cambiará si no cambia el gobierno”

Entrevista a Álvaro Delgado

El senador Álvaro Delgado estuvo hace unos días en nuestra ciudad en el marco de los festejos de los 8 años de la Lista 50, oportunidad que EL PUEBLO aprovechó para dialogar con el legislador nacionalista sobre temas de actualidad.

- Estamos viviendo tiempos extraordinarios donde un ex presidente de Brasil está preso por delitos de corrupción, un ex vicepresidente uruguayo tiene pedido de procesamiento por delitos de peculado y abuso de funciones, otros casos similares se ven en otros países de la región, también han caído similares denuncias en figuras de su partido, ¿cómo analiza estos hechos?
– Todo lo que sea debate sobre transparencia está bueno. Ahora, no utilicemos el debate por la transparencia para camuflar un debate ideológico, donde tú me pellizcas una oreja y yo te pincho el ojo. Me parece que en esos términos no se puede plantear. AlvaroDelgado
Lo que en cambio vamos a plantear, en una línea muy fuerte, que es entre la legalidad y la ilegalidad, entre lo correcto e incorrecto. Este debate ético que se está dando, con todos los bemoles de la ética porque en realidad se trata de un concepto muy abstracto, incluso tiene que ver con los valores de cada uno, pero hay cosas que son muy sencillas, es legal o es ilegal.
Está encuadrado en una figura penal y si la Justicia determina que es un delito, ya está, no hay más que discutir. En realidad no hay procesados buenos e injustos y procesados a los cuales les corresponde.
Estamos viendo en algunos países, particularmente en Brasil, donde hay un deterioro político y moral importante, y obviamente que genera repercusiones en la sociedad, sobre todo en la política brasilera, a mí me preocupa mucho el descrédito que esto genera, pero obviamente había un aparato montado de corrupción encabezado por el PT (Partido de los Trabajadores) -no exclusivamente-, y que está ahora llegando a una de las etapas cruciales donde tienen procesamientos y el encarcelamiento del candidato y dos veces presidente Lula Da Silva. He visto algunos referentes del Frente Amplio hablar de la injusticia del procesamiento, y uno se pregunta, si el procesado fuera otro, ¿dicen lo mismo? ¿O miran la justicia o injusticia de un procesamiento en función de las afinidades ideológicas? Hay que sacarse esas anteojeras y ver el tema como lo que corresponde.

- ¿Y en Uruguay?
– Bueno, lo viví con ANCAP, donde después de haber sido el miembro denunciante en 2015, después de haber trabajado en la investigadora de una ANCAP que genera un déficit histórico, no existe en Uruguay un déficit de 800 millones de dólares en una empresa estatal monopólica con precios administrados y con récords de ventas de combustible.
Empezamos a hurgar y había una serie de situaciones de errores y horrores de gestión, irregularidades e ilicitudes, y en algunos temas teníamos la presunción que podía haber una implicancia penal, por eso se hizo la denuncia, y lo hicieron los demás partidos también.
Después de dos años la Justicia empieza a pronunciarse, y la verdad que durante estos dos años yo recibía toda la semana gente afín y no tan afín diciendo que no iba a pasar nada. Y la verdad que a toda esa gente la sorprendió la decisión del fiscal Pacheco donde pide el procesamiento, por ahora, de nueve personas por los delitos de abuso de funciones, peculado y estafa, según corresponda, y anunció dos cosas que me parecen importantes, que va a tomarse su tiempo para definir dos situaciones más, y que además va a seguir investigando para profundizar en algunos temas. Para mí eso es muy importante porque genera un sentido de alivio institucional y social en cuanto a que hay un Poder del Estado que regula entre lo legal y lo ilegal cuando te pasás de la raya, cuando afectás otro derecho y cometés delitos, que actúa con independencia. Y me parece que eso hay que valorarlo, la Justicia que estaba tan vapuleada, y ahora agarra un rol protagónico en función de hacer lo que hay que hacer, y hacerlo como un Poder independiente del Estado. Está pasando acá y está pasando en Brasil, los fallos de la Justicia se pueden discutir pero hay que acatarlos.

- Estamos viviendo tiempos muy violentos donde la vida de las personas parecería que no valen nada para los delincuentes…
– Y yo vengo de mis pagos de Quebracho, ¿viste lo conmovido que está? Hoy día la sociedad de Quebracho está dividida en función de cómo interpretan las situaciones. Pero, pasás raya y hay dos asesinados y un autoeliminado en una sociedad que no llega a 3 mil habitantes. Lo que pasó acá con el hijo del ferretero, lo que pasó con el otro que acuchillaron.
Estamos viviendo en una sociedad que se ha vuelto muy violenta. Ahora, la violencia no se arregla con represión, el delito se arregla con represión, el delito con violencia se arregla con represión.
Parte de lo que tenemos que hacer es que algunos acuerdos que tenemos con la Presidencia se cumplan, entre otras cosas lo que refiere al agravamiento de las penas para homicidas cuando los asesinados son jueces, policías o fiscales, el registro de abusadores de menores, ahora estamos presentando un proyecto de ley para evitar las salidas anticipadas que hoy están habilitadas a dos tercios de las penas en determinadas circunstancias.
Muchos de estos ya estaban acordados con Presidencia y después el FA termina no pudiendo llevar a cabo lo que acuerda el presidente de la República, entonces somos todos rehenes de una interna política del FA que tiene miedo a la represión, miedo a endurecer las penas, miedo a decir con fuerza que lo que hay que decir en Uruguay es que se acabó el recreo, y no estoy hablando de mano dura, estoy hablando de mano firme.
Vamos a insistir y vamos a hacer todas las acciones posibles, aunque creo que la política de seguridad no solo no va a cambiar si no cambia el ministro, tampoco cambiará si no cambia el gobierno.

- ¿Y respecto a la violencia, que usted diferenció del delito?
– El tema de la violencia es mucho más profundo, no solamente relacionado a los delitos, la sociedad uruguaya está más violenta. Se ve en el tránsito, en las relaciones humanas. Eso muchas veces se arregla con temas más a largo plazo, con educación, con inclusión. Ahora, no podemos esperar que eso pase para reprimir el delito. La represión al delito es para ayer, porque estamos hablando de vidas de gente inocente.
Hoy la gente más que sentir, vive el tema de la seguridad como que está en un permanente estado de indefensión, que el gobierno muchas veces parece estar más preocupado por los derechos humanos de quienes terminan siendo procesados y no por los que están siendo víctimas de los que son procesados.

- ¿Qué otro tema considera importante a atender?
– El otro tema que importa, que vemos en las encuestas de opinión pública pero que fundamentalmente lo vemos en las recorridas por todo el país, es el tema del empleo.
Con un desempleo creciente en Uruguay, asociado a una baja actividad, porque cada vez hay menos gente que busca empleo, asociado fundamentalmente a las expectativas económicas y a la falta de inversión. No hablo de la mega inversión, estoy hablando de la pequeña inversión, la del comercio de la esquina que arregla la vitrina o el que abre el restaurante o de quien pone más mercadería en la ferretería.
Esa inversión que derrama el taller, que derrama mano de obra, hoy está absolutamente frenada en Uruguay, y se siente, y se va a sentir mucho más a partir del próximo mes con los resultados de la cosecha de la soja, sumado al impacto de lo que ha sido la seca en la ganadería, donde habrán menos terneros porque ha habido menos vacas preñadas, con lo cual el año que viene tendremos vacas que paren más tarde. Esto nos afectará por lo menos dos años.
El otro día analizábamos con un grupo de técnicos de economía el costo de la seca en Uruguay, que terminará siendo globalmente arriba de un punto del PBI, arriba de 600 millones de dólares, donde se incluya entre otras cosas, en el global, unos 33 mil fletes menos.

- Esto que viene analizando ha llevado a que la gente se muestre preocupada y cansada, viéndose fenómenos sociales como el caso de los autoconvocados en materia económica o ahora también en Salto en materia de seguridad. ¿Esto no pone en riesgo el sistema de representación vigente en nuestra Constitución?
– Yo creo que es muy bueno, la sociedad canaliza las inquietudes, los descontentos o el enojo a través de manifestaciones que son apartidarias. Más, decidimos no concurrir a la marcha por seguridad estando en Salto no porque no sienta o no comparta los reclamos, en ese sentido estaría al frente de la fila.
Estoy tan indignado como cualquiera de los salteños, esto mismo me pasa en todos los departamentos a los que voy.
Pero no quiero dar excusas, porque lo primero que hace el gobierno ante una situación de estas, que en definitiva es presión y control social, es descalificarla. Entonces no le quiero dar excusas, cuando hay algo genuino de la gente indignada y canalizando su enojo marchando, haciendo lo que tiene que hacer, que es manifestarse.
¿O hay manifestaciones buenas y malas? ¿Si mañana el SUNCA se manifiesta está bien y si se manifiesta la gente por seguridad está mal? No, no, creo que ahí están muy equivocados con esa que fue la primera reacción del gobierno con los autoconvocados. He tenido varias reuniones con la mesa de los autoconvocados junto a Luis Lacalle Pou, tenemos muchas coincidencias, muchos de los temas los hemos venido planteando.
En enero planteé 15 medidas a la ministro de Industrias y al ministro de Economía en la Comisión Permanente para bajar el costo de los combustibles y de las tarifas eléctricas con medidas administrativas, un 15% en las tarifas eléctricas sin que UTE pierda plata, $7 en el precio del gasoil, entre otras cosas también pedí que ANCAP no le siga subsidiando 10 millones de dólares a la intendencia de Montevideo todos los años por una tasa de inflamables que no tiene ningún sentido.
Son algunos ejemplos.
O sea, nosotros proponemos. Obviamente es el tercer período con mayoría propia, y como dije, estamos todos siendo rehenes de una interna política del FA. Ahora, esto también se empieza a resquebrajar. El FA pierde mística, capacidad de adhesión, de propuesta, de cohesión, una situación económica que no es favorable a Uruguay, un desempleo creciente. Se están dando condiciones que la gente comienza a decir que está descontenta y se manifiesta, y cuando pasa esto están diciendo que quieren un cambio. Ahí tenés que el tercer partido según las encuestas de opinión pública son los desencantados, y esa es una gran responsabilidad para nosotros, ser la alternativa al FA, que con humildad tenemos que aceptar ser los merecedores de esa confianza de por lo menos una parte de ellos, que vean en nosotros la chance de un gobierno diferente.

Perfil de Álvaro Delgado

Casado. Tiene tres hijos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser abogado o veterinario. Es hincha de Peñarol.

¿Alguna asignatura pendiente? Sí, hice un posgrado en Uruguay pero tuve muchas ganas de hacerlo en el exterior.
¿Una comida? El asado.
¿Una película? El discurso del rey.
¿Un hobby? Estar con amigos, con la familia, algún deporte y andar a caballo.
¿Qué música escucha? De todo.
¿Qué le gusta de la gente? Cuando es espontánea. ¿Qué no le gusta de la gente? Cuando piensa una cosa y dice otra.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

daro

Publicado en - HumorComentarios (0)

No destruyamos la casa de nuestros hijos

En la presente jornada se celebra el Día Mundial de la Tierra. Una jornada específicamente dedicada a tomar conciencia sobre la necesidad de preservar y proteger a la “pacha mamma” o madre tierra en el estado natural o las condiciones en que nos fue legada.
Hoy la contaminación, la extinción de varias especies y la destrucción, de distintas formas del planeta en que vivimos es lo que vemos a diario, sin que a nadie parezca importarle demasiado.
Cada vez son menos los científicos que dudan de la destrucción de la tierra en que vivimos. La polémica que años atrás era si el planeta estaba amenazado de destrucción o no, porque muchos consideraban que las modernas tecnologías podrían salvarle, hoy se traslada sólo a la cuestión del tiempo, vale decir “cuándo”.
Es que todo parece apuntar a esta “alegre” destrucción y de diferentes formas se compromete la supervivencia del planeta y con ello la de la propia humanidad.
No sólo la tierra, sino el agua y el aire están severamente comprometidos, la contaminación, la desertificación, el agotamiento de la fertilidad de la tierra son índices elocuentes. Estamos haciendo lo posible por terminar con los recursos naturales, cambiándolos por dinero y cueste lo que cueste, sean las que sean las consecuencias, seguimos adelante con esta destrucción.
El mundo sigue considerando que el éxito es la obtención de dinero, cuanto más se gane en el menor tiempo posible mejor, mayor “triunfo”.
Cierto es que hay varios movimientos e instituciones preocupadas por limitar o poner fin concretamente a estas políticas de exterminio, pero nos atrevemos a decir que lo que se ha hecho y se hace hasta el momento es muy poco y a todas luces insuficiente.
Medidas tibias, “para la tribuna”, medidas que hablan de buenas intenciones, como la decisión de cobrar por las bolsitas de nylon no reciclables que a diario contaminan la tierra por millones, no serán nunca suficientes ni eficaces para evitar el daño que se está haciendo día a día a nuestro planeta.
El mal uso de los agroquímicos, cuyos residuos van a la tierra y luego al agua, el abuso de los transgénicos, de los materiales no reciclables, el deterioro de la capa de ozono, son todos elementos que aparentemente nos preocupan, pero no somos capaces de ocuparnos eficazmente por detenerlos, de revertirlos, de evitarlos, sino que todos parecemos movidos por la misma “filosofía” del “hacé la tuya” que en buenos términos puede traducirse como “el hacé el máximo de dinero que puedas, sin importar el daño o las consecuencias que puedan causarse”.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los dos perros estaban con mucho calor y no tuvieron reparos en actuar bajo su instinto más básico, por lo tanto entraron a la fuente de la plaza Treinta y Tres y allí se quedaron con sus patas adentro, hasta que alguien viniera a correrlos. Verlos allí fue algo pintoresco, porque por lo general nadie les permite a los animales hacer tal cosa.
Había una fila enorme en el banco y solo dos cajeros trabajando, allí estaban haciendo depósitos con cheques, quizás funcionarios de empresas públicas o particulares, eso no importa, lo que sí es que en esos casos deberían tener en cuenta que ese tipo de transacciones demoran al resto de las personas.
Por eso, cuando esto ocurre, los gerentes o encargados de área deben tener la perspicacia necesaria como para saber que al que deben dejar esperando es al que tiene mucho para entregar y si solo tienen dos cajeros, habilitar una para atender al público en general, porque de lo contrario eso se llama mala atención. Y en el Estado queda doblemente feo.
El hombre caminaba con su hijo por la calle de la mano cuando de repente se encontraron con un operativo policial, porque estaban llevando remesas a un banco del centro. Un policía armado con la escopeta que no estaba del todo apuntando hacia el piso asustó al pequeño, el policía solo dijo “no pueden pasar”, el padre le dijo al niño ese es un hombre peligroso tiene un arma, hacele caso. El policía ni se inmutó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

SCJ confirmó el fallo por el cual AFE le debe a la Intendencia de Salto más de 600 millones de pesos

Se trata de una deuda por contribuciones inmobiliarias atrasadas que el ente pensó estaba exonerado

La Suprema Corte de Justicia laudó en forma definitiva el caso del reclamo presentado por la Intendencia de Salto contra AFE, a la que demandó por una millonaria deuda de Contribución Inmobiliaria de los predios que tiene en Salto el ente ferroviario.
El caso había sido iniciado por la administración anterior que encabezaba el ahora senador colorado, Germán Coutinho, cuando en los últimos tiempos de su gestión, la comuna sufría un desfinanciamiento importante que la había dejado prácticamente sin fondos y apelaron, entre otras cosas, a cobrar las deudas por concepto de contribuciones; entre las que se encontraban las de AFE.afe
Una ley de la época de la dictadura, exoneraba a AFE del pago de contribuciones inmobiliarias, empero la comuna salteña presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia sintiéndose amparada por lo que emana de la carta magna, que dice que todas las empresas estatales deberán cumplir con sus obligaciones por los predios que tengan y eso comprende el pago de contribución inmobiliaria a las intendencias. Pese a esto los abogados de AFE buscaron agotar todos los medios legales para evitar pagar deudas por ese concepto, pero en este caso tuvieron un fallo tan adverso como inesperado.
La Carta Orgánica de AFE prevista como Ley y que lleva el número Nº 14.396, establece en su artículo 17 que el ente ferroviario, queda “exonerado del pago de todo tributo y de contribuciones, con excepción de las tarifas por servicios efectivamente prestados”.
Por otro lado, está el artículo 297 de la Constitución de la República que echa por tierra esa disposición, porque en el ordenamiento jurídico nacional la Constitución está por encima de las leyes y sostiene que “serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por estos: 1º) Los impuestos sobre la propiedad inmueble, urbana y suburbana, situada dentro de los límites de su jurisdicción, (…)”.
Este criterio jurídico fue el que primó sobre la ley orgánica de AFE y su intención de ser exonerada de tributos municipales por los predios que posee en cada departamento, en este caso la misma no prosperó para el reclamo judicial realizado por Salto.
CEDULÓN
En los últimos días la Intendencia de Salto recibió la comunicación oficial de la Suprema Corte de Justicia que da mérito al reclamo de la comuna salteña y lo entiende de recibo.
Tras varios años de idas y venidas, lo que empezó como una discusión política terminó como una decisión jurídica implacable. Al 2014, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) le debía más de 600 millones de pesos a la Intendencia de Salto en materia de contribución inmobiliaria por los distintos bienes que ese ente posee en nuestro departamento.
La discusión fue zanjada por la Suprema Corte de Justicia que terminó diciendo que la norma en la que se amparaba AFE para no pagar los tributos municipales, es inconstitucional ya que es una ley, por lo tanto tiene un rango inferior al de la Constitución de la República y en este caso debe prevalecer lo que dice la Carta Magna, la cual en su artículo 297 establece lo contrario. Lo que hizo la Intendencia de Salto en su momento fue presentar un recurso de Inconstitucionalidad, cuyo efecto aplica solo para el titular de la acción, en este caso es la Intendencia de Salto, a la que ahora el ente estatal, deberá pagarle los referidos tributos.
El actual gobierno de la comuna salteña, que siguió el curso judicial de la acción presentada por la anterior administración, presentó un recurso de ampliación y aclaración, que fue contestado por la máxima corporación de justicia, en la que confirma el fallo a favor del gobierno departamental.
Se trata de más de 600 millones de pesos que AFE debe a la Intendencia de Salto y que esta negociará la manera de cobrarlos, habían dicho en su oportunidad autoridades de la comuna.

AFE deberá pagar 13 millones de pesos a la Intendencia por deudas de contribución inmobiliaria

Suprema Corte de Justicia resolvió sobre recurso interpuesto por el Ente del ferrocarril

El 3 de octubre de 2014, la Intendencia de Salto inició un juicio de inconstitucionalidad contra AFE por el cobro de contribuciones inmobiliarias. En febrero de 2018 la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la comuna, pero quedó pendiente un recurso de ampliación interpuesto por AFE, para determinar a partir de cuándo se hacía efectivo el fallo que declaraba inconstitucional aquella norma legal que exoneraba al Ente del pago del tributo. El doctor Jorge Libardi, encargado de Jurídica de la Intendencia de Salto, informó que la Suprema Corte notificó a las partes que la sentencia se hace efectiva a partir del día en el que fue presentada la excepción de inconstitucionalidad.
Consultado sobre el monto aproximado de la deuda, en base a la resolución del órgano máximo del Poder Judicial, el abogado dijo que ronda los $13.000.000 (trece millones de pesos uruguayos), un monto muy inferior al reclamado en primera instancia, que se aproximaba a los $600.000.000 (seiscientos millones de pesos uruguayos). Libardi aclaró que no representa ni un dos por ciento de lo reclamado inicialmente por las autoridades de la pasada administración departamental.
Integrantes del equipo de gobierno del doctor Andrés Lima mantuvieron una reunión con autoridades del directorio de AFE días después de conocido el fallo, en primera instancia, de la Suprema Corte de Justicia. En esa ocasión, desde el Ente comunicaron que era importante conocer la resolución sobre el recurso interpuesto, para luego sentarse a negociar sobre los métodos de pago del monto adeudado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer en búsqueda afanosa por encontrar a su madre biológica

“Mi anhelo es encontrarte, abrazarte y decirte: ¡gracias por darme la vida, mamá!”

Con Rossana González Vales. En una afanosa búsqueda, una mujer que desea encontrar a su progenitora…

Con un manojo de sueños apretados y mucha fe, se puede buscar a un ser amado con el corazón.

Aferrarse con todas sus fuerzas a la idea de que lo va a encontrar, para al fin conocerse, completar su vida y lograr ser feliz, es el sueño de Rossana.
Quien abocada a la búsqueda de su mamá biológica, presume que puede estar domiciliada en nuestro departamento o en el interior del mismo. Incluso del país.
Rossana tiene tres hijos y un nieto, que la apoyan en todo este transitar.
Una historia de vida, cargada de sentimiento, de coraje y valentía.
Cuando le preguntamos a Rossana: ¿Cómo llega a usted la noticia de que es hija por adopción?, esto nos respondía:
Cuando tenía 17 años.
Es mi abuela paterna que deja entrever de que yo no era hija de los padres que conocía como tales: Julio Héctor González Marabotto y María Elisa Vales Tajes.
¿Qué es lo primero que hace?
La noticia la tuve en febrero y recién lo pude hablar con mi abuela materna en el mes de mayo.
Quien me dijo: “no vayas a hablarlo con nadie. Tu papá lo tiene totalmente prohibido”. Además, con mucho cariño, me mencionó que mis padres adoptivos no podían tener hijos y que en aquella época, había una muchacha que iba a tener un bebé y allí se realizó la conexión con mi mamá.
No pude hablarlo con nadie por respeto a mi abuela y fue un secreto entre las dos.
Pasé seis años sin hablar, por temor a que mis padres se fueran a enterar, pero al fallecer mi abuela materna, se lo pregunté a mis padres.
Lo negaron en un principio, luego el abuelo coincidió con la abuela en decírmelo y me contaron solamente que se habían internado con mi madre biológica, para tomarme en adopción y que “ellos eran mis padres”. Que el caso estaba cerrado.
¿Cómo logró callar por tanto tiempo?
De ahí mi estado de salud.
Callé siempre, tal vez por vergüenza. Así pasaron años de mi vida. Pero hoy no quiero ocultar lo que tiene que salir a la luz. Por eso es que quiero decir todo lo que no pude decir antes.
¿Cuándo comienza su búsqueda por su mamá biológica?
El viernes 13 de abril de 2018, donde me contacto por fin con el hermano de mi padrino, quien a su vez me contacta con la exesposa de mi padrino.
Hablando con ella, me dice que mi nacimiento fue el 17 de diciembre de 1964 y que fue en calle General Flores y Lafinur, en Montevideo, casa de la Partera Amelia Mantero.
Esto es fundamental para cuando mi madre lo lea: que fue ese día y en ese lugar y se va a dar cuenta de que soy yo, que la estoy buscando.
¿Con qué datos cuenta para esta búsqueda?
Se que era muy jovencita cuando me dio a luz, con más o menos 16 o 18 años, (por eso pienso que debe de tener actualmente unos 72 años) y se fue a Montevideo a estudiar.
No estoy muy segura de que fuera Magisterio o Medicina, las carreras más frecuentes en esa época.
En Salto los colegios eran hasta 4º año, por eso es que manejamos esa edad.
¿Por qué piensa que puede estar en Salto?
Se quedaba aparentemente un par de días en la casa de esa Partera para luego volver a Salto.
Es lo único que sé.
¿Qué la llevó a buscarla?
Es por un tema de sanación.
Yo en 2015 tuve un problema de salud, que repercutió en todo mi organismo, con una infección generalizada, ya que a esto no lo podía hablar.
Sentía vergüenza y en una autocompasión, que no me permitía hablarlo con nadie.
Me angustiaba tanto que eso no podía salir, hasta que mi cuerpo dijo basta.
Allí fue cuando comencé un camino con una Psicóloga, llegando a la conclusión de que hay cosas en la vida que yo no lo pude digerir bien, provocándome ese mal físico.
¿Qué siente hoy?
Llegué a comprenderla, a sentir el amor de esa mujer.
Yo sé que ella me está buscando como yo y no sabe por dónde empezar. Tal vez, con los mismos miedos que la llevó en aquel momento a darme en adopción, pero siento de su parte una valentía, ya que si hubiese abortado, se terminaba la historia.
Ella tuvo la valentía de cargarme en su vientre por nueve meses, con miedos e inseguridades.
Yo viví cincuenta años con miedo, criando a mis hijos sola, ya que me había separado, sintiéndome siempre muy desvalorizada.
¿Qué le diría si tuviera la oportunidad?
A ella, que cargó con ese secreto y ya en el atardecer de su vida, decirle para que pueda retirarse en paz, que la he perdonado. Que me he perdonado a mí misma por tantos abandonos que yo me había provocado, pensando que ella me había abandonado.
Y que esté tranquila, que yo logré ser feliz.
¡Heredé de ella una valentía!
Y también decirle que si ella no pudo luchar por algo importante que era su hijita, yo sí soy fuerte, valiente y estoy luchando por lo que quiero, que es encontrar a mi madre.
“Solo anhelo encontrarte. No busco complicarte.
Siento que no me olvidaste y las dos necesitamos cerrar nuestras historias.
Anhelo encontrarte, abrazarte y decirte: ¡Gracias por darme la vida mamá!”
Mary Olivera

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Pou y Gonzalo Mujica participaron de un multitudinario acto del Partido Nacional en Salto

Llegaron a Salto tras comenzar una gira nacional donde se presenta al exlegislador frentista como nuevo integrante del herrerismo

El senador y próximo precandidato blanco a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou y el exlegislador del Frente Amplio y ahora novel integrante del Partido Nacional, Gonzalo Mujica, estuvieron en la pasada jornada en nuestra ciudad, presentando públicamente la adhesión de Mujica al Partido Nacional.
En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con ambos previo a la presentación del acto que colmó la calle Artigas frente a la sede de esa colectividad política en nuestro departamento y que ameritó que debieran cortar la calle. Las figuras que arribaron a Salto procedentes de Paysandú, de donde habían estado haciendo lo mismo, expresaron que dicha unión demuestra que es posible trabajar juntos más allá de las diferencias, siendo lo importante, la búsqueda de caminos.
LACALLE POU
“Estamos terminando una jornada muy linda; comenzamos ayer la gira por todo el país. Queremos venir a contarlo a Salto, mirando a los ojos, cara a cara; podríamos haber optado por hacer una conferencia en el sur, pero no nos gusta porque mucha gente se habrá preguntado de dónde salió esto. Por eso es esta gira, para contarles el cómo y el por qué”, dijo Lacalle Pou mientras lo esperaba una importante cantidad de nacionalistas.
“Esto comienza por una relación personal, bien simple. Yo me sentaba de un lado del corredor y Gonzalo del otro en la Cámara de Diputados; compartimos muchos años. Y, como cualquier compañero de trabajo, como cualquier vecino, uno conversa, sobre todo si comienza a generar una buena sintonía. Entonces, primero se forjó una relación humana, personal, que se cultivó ahí, aunque muchas veces no estábamos muy de acuerdo en lo que votábamos cada uno de nosotros”, agregó.
Lacalle Pou también dijo que “en lo que a mí respecta empecé a ver algunos temas políticos de coyuntura, de los que Gonzalo hablaba y yo estaba de acuerdo. Y esto para mí es una divisoria de agua. En los temas de la moral pública, cuando se presentaron denuncias en el Parlamento para hacer comisiones investigadoras, no estuvo del mismo lugar. Nosotros acompañamos estas comisiones investigadoras, y eso para mí es muy importante”.
Señaló incluso que “hubo dos episodios de quiebre, el primero, con una gran valentía y un gran coraje, se despoja del cargo, de los fueros parlamentarios, de la comodidad del sillón de la Cámara de Diputados, del sueldo y luego que sale a la intemperie, emite un documento a futuro, que a mí me lo mandó, como lo hizo con 25 o 30 dirigentes políticos, ya no hablando del pasado ni de la trayectoria de cada uno, sino que a futuro. Esto es lo que yo pienso en temas como las relaciones exteriores, seguridad, salud, educación, defensa, etc. Cuando lo leí dije: buena relación personal, tuvimos puntualmente algunos acuerdos, estamos en la misma vereda en el tema de la moral pública, y esto es lo que quiere para el futuro; sería tonto no irlo a buscar; y le fui a tocar la puerta de la casa. Yo lo fui a buscar para tratar de comprometernos juntos en este camino, para tender puentes. ¿Mujica era mala persona y entró al Partido Nacional y se convirtió en buena persona?, no, no seamos demagogos. Hay buenas personas por todos lados; el tema es ponernos de acuerdo y buscar caminos”.
MUJICA
“Yo creo que si cualquier uruguayo piensa si el Uruguay aguanta cinco años más de las mismas políticas de seguridad, de las mismas políticas económicas, de educación, de salud, de inserción internacional; si hay algún uruguayo que cree que con cinco años más de las mismas políticas para todos esos temas van a tener soluciones; evidentemente no va a encontrar acá una respuesta”, expresó Mujica.
“Estoy convencido de que la mayoría de los uruguayos entendemos que hay que cambiar; y el cambio va a ser que lidere Luis (Lacalle Pou), porque así lo marca la realidad, no lo invento yo. Y naturalmente, si me pongo de acuerdo en el para qué juntarnos, que es ese documento programático al cual aludía Luis; si estamos de acuerdo en él para qué hacer las cosas juntos, sería de sola y profunda timidez y cobardía no animarme a dar un paso que le pueda parecer raro a los demás”, afirmó Gonzalo Mujica.

 

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños conformes con cobro de bolsas y mejorar el medio ambiente

MEDIO AMBIENTE.

La medida adoptada por la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto de cobrar las bolsas de nylon a los clientes de los supermercados, generó que mucha gente decidiera no comprarlas más y eso ha atenuado la contaminación ambiental haciendo de nuestra ciudad, un lugar más limpio. Aunque la mayoría opina que solo esta medida no es suficiente para cuidar el ecosistema.

Cobrar la bolsita para cuidar el ambiente

A dos semanas de la aplicación de la campaña del cobro de las bolsas en los comercios de Salto, opinan comerciantes y clientes

Una bolsa de nylon de las que se entregan en los supermercados o boliches del barrio cada vez que hacemos una compra, tarda 150 años en degradarse. Mientras tanto, permanece junto a un montón de basura en los vertederos o a veces en la ladera de ríos y arroyos contaminando el ambiente. Además provocan inconvenientes a los productores hortícolas, citrícolas y ganaderos.
Con la finalidad de disminuir su uso, Salto se convirtió en el primer departamento del país en hallar una medida para minimizar su consumo.
De esta forma, en el mes de abril se puso en marcha la campaña “Somos limpios, somos felices” que llevan adelante el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto, destinada a minimizar el consumo de bolsas de nylon y similares.
Como es sabido, las bolsas degradan el ambiente y Salto es la primera ciudad del país en implementar una campaña de este tipo, con la que se busca tener una ciudad limpia y disminuir la contaminación ambiental.
La propuesta, puede ser cuestionada como insuficiente porque no soluciona el problema de fondo de la contaminación, no resuelve la cuestión del vertedero a cielo abierto, no apunta a algo fundamental para un adecuado manejo de los residuos domésticos como lo sería la clasificación de la basura para un mejor reciclaje de la misma. Además, no implica un descarte de las bolsas sino el pago por su uso, lo que lleva a que determinado público siga consumiéndolas. Incluso, hasta resulta conveniente para los comerciantes que las compran por menos de un peso y las venden a dos o tres pesos cada una. Esta situación, generó quejas y molestias en muchos consumidores que se ven obligados a pagar algunos pesos más en sus compras si no tienen en que llevar los productos adquiridos. El hábito de llevar un bolso cada vez que se va de compras todavía resulta difícil de adquirir para los salteños y muchos continúan llevando las mercaderías en bolsas de nylon, pagando por ellas.
Más allá de eso, los comercios consultados por EL PUEBLO para este informe, aseguran que el consumo de bolsas de nylon disminuyó notoriamente en las primeras semanas de aplicación de la medida. Si bien, hay gente que todavía solicita la bolsa de nylon y paga por ella, en general, los clientes acuden a hacer las compras con un bolso propio o quienes van en vehículo cargan los carros de los supermercados y luego vuelcan los productos sueltos en el baúl del auto para no llevar bolsas.
La medida, que no es obligatoria porque no está refrendada en ninguna ley sino que implica un acuerdo de los grandes comercios y otros que se han venido adhiriendo, evidentemente no soluciona el problema de fondo, pero contribuye a la disminución del uso de las bolsas de nylon y con ello al cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, evitar el uso de las bolsas de nylon debería hacerse con la conciencia de que de esa manera se contribuye al cuidado del ambiente y no por el hecho de que “nos tocan el bolsillo” y hay que pagar por ellas, porque si se hace solamente por eso, evidentemente estamos lejos todavía de haber tomado conciencia de como con nuestras acciones podemos influir en el medio en que vivimos.
A partir de esta campaña, cada bolsa común tiene un costo de 2 pesos y de 3 pesos si es de mayor tamaño y en el presente informe buscamos recoger la opinión de los comerciantes sobre este tema, de los clientes y analizar su repercusión en el medio.

“Creo que en el correr de los meses se podrá ver el impacto de la nueva medida”

Fernando González – Encargado del Área  de Recolección de Residuos de la IMS

A poco de comenzar a regir la campaña del cobro de las bolsas de plástico en los comercios de nuestro departamento el encargado del área de la recolección de residuos Fernando González fue consultado por EL PUEBLO sobre el impacto que ha generado esta medida.
“A dos semanas de la implementación del cobro de la bolsa de nylon considero que es muy pronto tener una evaluación acerca del impacto que puede llegar a tener esta medida en la recolección.
Sí podemos ver que se está reflejando un poco en la cantidad de bolsas plásticas que encontramos – por ejemplo – en la vía pública, veredas y demás.
Se nota sobre todo en las zonas donde se hace barrido… ha disminuido significativamente la bolsa en la vía pública.
Se advierte un cambio a su vez en las bolsas con residuos que re recogen a diario.
Creo que habría que esperar unos seis meses para tener un análisis completo y ver el impacto no solamente en la recolección” – manifestó el jerarca.
En cuando al vertedero – todavía se está implementando el cambio de exposición final, donde los residuos no se están volcando ya a cielo abierto. El nuevo sistema permite mitigar los riesgos de incendio. A su vez el tapado de dichos residuos disminuye el riesgo de que la bolsa de nylon ante la presencia de un viento fuerte pueda salir volando hacia los sitios linderos.
González explicó que ya se han recibido unos cuantos reclamos por la cantidad de bolsas que vuelan a causa del viento.
“Mantenemos las expectativas de que esta medida dará lugar a un impacto muy fuerte no solamente a nivel local sino también nacional” – aseveró González.
“LLEVAMOS MÁS DE VEINTE AÑOS TIRANDO BASURA EN UN MISMO LUGAR SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL”
-Desde su experiencia… ¿Qué otras medidas piensa usted que se podrían adoptar para mejorar la situación de los vertederos y colaborar con la preservación del medioambiente?
-“Como otra medida, la principal meta de este gobierno es terminar con el vertedero a cielo abierto. Es algo que no se puede sostener y menos cuando tenemos cerca de veinte años sin tirar basura sin ningún tipo de control en el mismo lugar con todas las consecuencias que genera no solamente en el medioambiente, sino en las zonas que circundan el vertedero donde hay chacras y donde se crían animales. Nosotros desde este gobierno tenemos la responsabilidad de terminar con este problema y no seguir mandándolo para adelante o darle la responsabilidad a otros.
Si no tomamos conciencia de ello no vamos a poder crecer como sociedad”.
Se ha abierto la licitación que en curso para la presentación de todos los proyectos para el cierre del vertedero y la apertura de un relleno sanitario en nuestro departamento. Recientemente se han recibido las propuestas que serán estudiadas a la brevedad para luego elegir cuáles serán ejecutadas.

Disminuyó en el orden del 80% la compra de bolsas de nylon en comercios desde que se las cobran a los clientes

Algunos comerciantes no aplican la medida porque no la consideran efectiva

Desde que comenzó a aplicarse la medida que busca disminuir el uso de bolsas de nylon en los supermercados, han sido cada vez más los comercios que se han adherido a la misma. Muchos clientes han incorporado el mecanismo de llevar su bolso propio a hacer sus compras y aunque el comercio al que acuden no está aplicando la medida y de todas maneras le quiere dar una bolsa, hay personas que directamente la rechazan, con la conciencia en que así contribuyen al cuidado del medio ambiente y se suman a la campaña para disminuir el uso de las bolsas de nylon.

En la mayoría de los comercios céntricos consultados por EL PUEBLO, se cobra la bolsa a $ 2 y $ 3, según su tamaño y todos coinciden en que su uso ha disminuido y que la población contribuye a llevar adelante la campaña en buena forma.
Uno de los comercios consultados aseguró que desde que comenzó a aplicarse la medida del cobro de las bolsas, su compra semanal disminuyó de 12.500 a 2.500 bolsas, lo que significa una disminución entre el 70 % y 80 %.
En otros comercios, si bien no especificaron cuantas bolsas adquieren ahora, aseguraron que su consumo disminuyó notoriamente y reconocieron que compran menos de la mitad de lo que compraban antes.

RETIRAN LA MERCADERÍA EN BOLSOS PROPIOS O LLEVAN EN LA MANO
“La mayoría de los clientes traen su bolso propio, de los que hemos entregado al inicio de la campaña”, dijo la responsable de uno de los supermercados adheridos. “Ya no se compran tantas bolsas de nylon. Si son pocos productos, la gente prefiere llevar las cosas en la mano o traen su bolso. A veces piden alguna caja y se la damos, pero la mayoría trae bolso”, comentaron de forma casi reiterada.
Durante la recorrida que hizo EL PUEBLO por algunos comercios, pudo observar que los clientes que hacen el surtido en algunos supermercados del centro de la ciudad y concurren a hacer sus compras en vehículos optan por colocar la mercadería en los carritos y llevarlos hasta su auto. Allí, vuelcan todo en el baúl y se retiran sin haber solicitado bolsas. De esta forma, evidentemente contribuyen a la disminución del uso de las populares “bolsitas”, porque de lo contrario “tendríamos que entregar muchas bolsas en cada surtido y eso ya casi no se hace”, comentaron en el comercio consultado.

TODAVÍA HAY CLIENTES QUE SE MOLESTAN POR PAGAR LA BOLSA
Si bien al principio, cuando comenzó a aplicarse la medida la situación fue un poco más compleja porque debía informarse a la población el inicio de su aplicación, nunca se presentaron grandes dificultades.
“Desde el principio, la gente estaba bastante informada y en algunos casos no había ni que explicar el nuevo sistema porque ya venían directamente con su bolso. En otros casos, a veces, se volvía un poco más complicado. Algunas personas se molestaban si les cobrabas la bolsa y algunos todavía te dicen algo si les decís que le tenes que cobrar la bolsa, pero son los menos”, relataron algunas cajeras en lo que es su tarea diaria al frente de los clientes.

ALGUNOS COMERCIOS SIGUEN ENTREGANDO LA BOLSA GRATIS
Si bien la mayoría de los supermercados y grandes superficies se adhirieron al convenio que implementó el Centro Comercial e Industrial de Salto junto a la Intendencia de Salto para contribuir con el cuidado del medio ambiente a través del uso racional de las bolsas de nylon, algunos comercios no aplicaron la medida y se mostraron reticentes con la misma. En estos casos, aducen que la medida fue prácticamente impuesta por las autoridades y no es efectiva contra la contaminación ambiental. “Si realmente quisieran disminuir la contaminación atacarían otras cosas que son realmente graves como el basurero municipal o buscarían la manera de empezar a clasificar o reciclar los residuos. Yo mismo tiro la yerba junto con el resto de la basura, por darte un ejemplo. Y así lo hace toda la gente”, comentó uno de los encargados de un comercio que entrega la bolsa sin cobrarla directamente a sus clientes. “Además, esto se resuelve con plata, porque si yo hago un surtido y quiero pagar $ 20 por las bolsitas lo pago y nadie me puede decir nada. Y si vamos al caso, en el mismo supermercado se siguen entregando bolsas en las carnicerías, en las fiambrerías, se venden cosas en bandejas de espuma plast, están las latas y las botellas que también contaminan”, agregó el entrevistado.
No faltó tampoco comerciantes que opinaron que esta media es un “negocio, ¿no se para quién?”, o un “discurso para la tribuna, para decir que se hace algo por el medio ambiente”, pero en realidad no se eliminan los basurales, no se aplica la medida de reciclar los residuos y si los supermercados no entregan las bolsas “la gente va a tener que comprar bolsas para los residuos porque si uno mira en la noche todas las casas sacan la basura en bolsas de los supermercados”, comentó el encargado de otro comercio consultado.

Tabla del tiempo en que demoran los elementos en degradarse

No todos los materiales tardan la misma cantidad de tiempo en degradarse en la naturaleza. Algunos incluso no lo van a lograr nunca del todo.1 año: papeles. Si están en contacto con la tierra y la lluvia, se degradan rápidamente.1 a 2 años: colillas de cigarrillo. El filtro es de acetato de celulosa, lo que demora su degradación.5 años: chicles. Son una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes artificiales que, por efecto del oxígeno se van endureciendo hasta resquebrajarse y desaparecer.10 años: Latas de gaseosa o cerveza. Es el tiempo que necesitan para convertirse en óxido de hierro.30 años: Latas de aerosol, tapitas de botellas (parte metálica) y envases tetra-brik.100 años: Encendedores descartables. El plástico tarda mucho en descomponerse, el acero no tanto. También el telgopor, que no es biodegradable pero puede dividirse en partículas mínimas, y los corchos de plástico, que son de polipropileno, más fácil de reciclar que las botellas de agua mineral (de PVC o de PET).150 años: Bolsas de plástico. Se degradan más rápido que las botellas, porque son más finas. 100 a 1.000 años: botellas de plástico de PVC o PET. 1.000 años: vasos descartables de polipropileno. Tampoco son biodegradables y se dividen en partículas mínimas como el telgopor. También las pilas (compuestas por mercurio, cinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio, todos materiales extremadamente contaminantes). 4.000 años: botellas de vidrio. Pero al estar compuesta por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.
NI BOLSAS DE PLÁSTICO NI DE PAPEL.
Si vamos al supermercado y pensamos que las bolsas de papel son más ecológicas que las de plástico,estamos en un error. En la producción de bolsas de papel se gastan muchos recursos, aunque posteriormente tienen más posibilidades de reciclarse o de romperse cuando llegan al basurero. Si bien las bolsas de plástico son más baratas de manufacturar y generan menos desperdicios, son más difíciles de destruir.Y sólo se recicla el 1% de las bolsas de plástico de todo el mundo. Lo mejor es portar bolsas reutilizables, para no tener que consumir de papel ni de plástico.
Algunos datos sobre el consumo de bolsas de plástico son realmente preocupantes:
Se consumen dos millones de bolsas por minuto.
Para su elaboración se consumen grandes cantidades de energía.Estados Unidos y la Unión Europea consumen más del 80% de la producción mundial.Las bolsas de plástico con un espesor inferior a 50 micras (las más utilizadas) se reutilizan con mucha menos frecuencia que las más gruesas, convirtiéndose en residuos y dispersándose en el Medio Ambiente.
Se calcula que aproximadamente 54 pedazos de plástico flotan en mares y océanos por cada metro cuadrado. Se vierten a los mares 675.000 kilos de basura y la mitad son plásticos, que pueden llegar a tardar 500 años en degradarse. Suponen una trampa mortal para la fauna marina, aves y tortugas, esenciales para el equilibrio del ecosistema marino, mueren por enredo o ingestión.En su proceso de producción se le añaden al plástico una serie de aditivos químicos para aportarle elasticidad, color, durabilidad, etc. Muchos de ellos siguen sin ser identificados a día de hoy debido a la falta de transparencia de las empresas productoras. Muchos estudios científicos demuestran que la exposición repetida a algunos de estos aditivos puede provocar efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. Existen alternativas al uso de las bolsas de plástico, simplemente es cuestión de acostumbrarnos a reducir su consumo. Gracias a las campañas de sensibilización se ha conseguido reducir su utilización hasta en un 20 %, no obstante es tarea de todos continuar reduciendo su consumo y sustituirlas por otras alternativas con mayor duración en el tiempo y menor impacto en el medio ambiente.

“La evaluación, al día de hoy, es positiva”

Atilio Minervine – Srio. Gral. del Centro Comercial e Industrial de Salto

20 días de puesta en marcha la campaña que procura evitar la proliferación de las bolsas de nylon, reduciendo la utilización de las mismas, cuya forma de disuasión aplicada es el cobro de $ 2 por cada una que se solicite en los comercios adheridos; EL PUEBLO dialogó con el Secretario General del Centro Comercial e Industrial de Salto (institución impulsora de la idea), Atilio Minervine, quien manifestó que el mundo va en dirección del cuidado y protección del medio ambiente, siendo ese el espíritu de la iniciativa.

¿Qué evaluación haría de estas primeras semanas de implementación de la campaña?
Tenemos varias semanas trabajando en esto, comenzó el 2 de abril y hoy estamos a 22, y le puedo decir que, estamos bien, conformes, contentos. Al principio, a uno se le genera la expectativa de qué va a pasar; pero, creo que hoy ya tenemos el doble de comercios adheridos, de los 30 primeros.El espíritu de la idea, el principio -y creo que el mundo va hacia ese rumbo-, es el cuidado del medio ambiente. En nuestro caso, además de eso, procuramos embellecer un poco más la ciudad, porque a la vista está que, cuando tenemos inundaciones, baja el río y vemos que los árboles están tapizados de bolsas, ejemplo que sirve para que la gente vea lo mucho que nos afecta a todos. Otro ejemplo, es el tema del vertedero municipal; existen filmaciones realizadas por los vecinos del lugar, en donde se observa la zona y parecería que hay nieve y en realidad son las miles de bolsas de nylon desparramadas. Al respecto, la Intendencia nos dice que más del 30% de los residuos domiciliarios, el volumen, corresponde a las bolsas de nylon. Al respecto, en el día de hoy habrá un movimiento, el que va relacionado con lo que hablamos, promovido por los vecinos de la zona del Hipódromo, quienes se acercaron hasta nuestra institución, para contarnos la situación de los que viven alrededor y en el cauce del San Antonio, principalmente cuando suceden los incendios, cuyo humo se afecta a todos. Por tal motivo, acompañamos a los mismos en dicha temática, y en los cambios necesarios a realizar en el vertedero. Este, desde hace 20 años se encuentra en el lugar; se hizo en un momento en el que no había la conciencia de hoy, ni la evolución sobre el reciclaje y que ya no sea a cielo abierto; pero, hoy por hoy, es un tema que se está manejando y va enganchado con todo lo demás. Ojalá que dentro de diez años podamos tener solucionado el asunto, con contenedores verdes, rojos y amarillos en las esquinas, y un vertedero en condiciones, aunque sobre este punto los recursos deberían aparecer para solucionarse cuanto antes. Por lo tanto, volviendo a la pregunta, la evaluación al día de hoy, es positiva.

¿Cuál ha sido la receptibilidad por parte de los comerciantes?
Cada vez se irán sumando más comercios, quienes están también evaluando el tema, informándose; porque que sucede, al principio, muchos vecinos se sorprendieron cuando se les manifestaba que tenían que llevar ellos la bolsa o abonar $ 2; claro, la cultura cambió, antes cada uno iba con su chismosa, una bolsa de tela o llevaban la mercadería en un papel de estraza, y luego nos acostumbramos a la bolsa de nylon. Pero, creo que de a poco va a ir cambiando; la gente verá que ronda en beneficio para el medio ambiente, para el vecino, el comerciante, o sea, para todos. Esto comienza con la concientización, la formación desde la casa, enseñándoles a nuestros hijos desde no arrojar en la calle un papel, en adelante (educación pública, instituciones, etc.). Es un proyecto a largo plazo.

¿Se ha considerado la posibilidad de utilizar embalajes de otros materiales de forma general, o correría por cuenta de cada comerciante?
Bueno, es una alternativa. Así como hoy está surgiendo, se está incentivando el uso nuevamente de la chismosa, de repente, en algún otro momento, la bolsa de papel sea una opción. Lo que pasa es que en todos estos temas, también hay un punto de costos en la importación, por ejemplo. Hay un mundo detrás de todos estos movimientos, que se hacen, como siempre sucede, ante los cambios. Más allá de una concepción de, cuidemos el medio ambiente, hay muchas herramientas que acarrean una logística, ejemplo, el sistema de recolección de residuos. Con el tiempo, y poco a poco, creo que se va a ir tomando conciencia y logrando; hay que cambiar la mentalidad. El lugar por dónde comenzar: los niños. Explíquenos la finalidad del cobro de $ 2 por cada bolsa de nylon que se otorga en los comercios adheridos a la campaña.
Hace poco tiempo escuché un comentario jocoso, en el que decía que, si se pagaba $ 2 pesos, la bolsa no contamina.
Esos $ 2 pesos, podrían haber sido $ 10; el tema es desestimular el uso de la bolsa.
Es una medida simbólica; se busca que la gente reflexione que si tiene que pagar por esa bolsa, opte por no utilizarla, ya que luego de usarla específicamente para transportar mercadería, no le servirá más.

Clientes en general se muestran de acuerdo con la medida aunque reconocen que no es suficiente para bajar la contaminación

EL PUEBLO consultó a algunos clientes para conocer su opinión acerca de la medida; y en general se mostraron de acuerdo. En el día a día al hacer nuestras compras ya sea en un supermercado o en un comercio de barrio vemos diferentes reacciones cuando se les pregunta a los clientes si lleva (paga) bolsa, algunos ya entran con su bolso para evitar pagar, otros hacen bromas y otros dicen que es una viveza del comerciante y se muestran molestos, en tanto que otros aunque estando de acuerdo en que se cobre la bolsa, prefieren pagar porque en sus casas para uso cotidiano, las utilizan y si tuvieran que comprar por ejemplo para los residuos, seguramente les sale más caro.
ALBERTO CONSIDERA QUE VA HABRÁ MENOS BASURA EN LA CALLE

“Estoy de acuerdo, creo que siendo así se va a aminorar la mugre en la calle”, dijo Alberto. Consultado sobre si paga, dijo que por ahora, cada vez que hace las compras paga la bolsa; “cuando no tenga (dinero) voy a llevar el bolsito”, bromeó.
JOSÉ: A LA LARGA VA A DAR RESULTADO

“Por lo menos nos obliga a salir con la bolsita a nosotros”, respondió José al ser consultado acerca de la medida. Dijo que en su caso, siempre que pudo, sale con el bolso para llevar sus compras, “porque sé que (la bolsa) ensucia. A mi me tocaba muchas veces tener que tirar montones de bolsitas que de una u otra manera llegaban a mi casa, y a veces sacaba la basura y una bolsa solo con bolsitas”.
“Estoy de acuerdo, creo que va a dar resultado y va a ir formando conciencia en la gente”. Ve poca conciencia, “pero hay que trabajar” más para lograrlo.
VIVIANA: LA MEDIDA AYUDA PERO HAY MUCHOS OTROS ELEMENTOS QUE CONTAMINAN Y NO SE COBRAN

Viviana está de acuerdo en que haya que bajar el uso de bolsas. Si bien en su caso colabora para que haya menos basura y enseña a sus hijos a no tirar siquiera los papeles de caramelo en la calle (se los guarda en la cartera), entiende que es muy difícil crear conciencia porque a la mayoría de la gente no le importa tirar la basura en la calle, comen algo y tiran el papel, pasan en los autos y tiran las botellas… de hecho ella trabaja en un lugar donde hacen viandas y allí todos los días se utilizan cientos de recipientes descartables que no son reutilizados.
Considera que es muy difícil que esto se pueda cambiar, porque al menos que la gente lleve un tupper para llevar la comida, es imposible colocar los alimentos en otro tipo de recipientes que los que usan, por ejemplo en algo de cartón, porque no son adecuados para el transporte de ciertos alimentos.
FACUNDO, ROMINA Y AYLEN
Los adolescentes también están al tanto de la medida porque desde los centros educativos se insiste con el reciclaje se trata de concientizarlos. Un grupo de adolescentes consultados, dijeron que pagar dos pesos no influye demasiado, la gente lo paga y continúa contaminando. Yo no pago, prefiero llevar las cosas en la mano, respondió una joven, porque cree que pagar por la bolsa no aporta.

Aumentó la venta de las clásicas bolsas “chismosas” y de tnt

Hebron es uno de los locales donde se venden las bolsas, así como otros envases descartables. Consultados para este informe, indicaron que por el momento la medida no les ha afectado la venta, y de hecho para el comerciante la bolsa ahora no es un gasto que pierden sino que ahora lo cobra. En cuanto al resto de envases como son bandejas y potes para viandas entre otros envases descartables, cuya venta aún no ha sido reglamentada, se nos comentó que en Montevideo ya empezó un movimiento encabezado por el gerente de Darnel; Alberto Brause que es pionero en el reciclaje de bandejas, vasos y potes de poliestireno expandido (espuma), que tiene el objetivo de poner contenedores afuera de los supermercados , shopping, complejos habitacionales, entre otros para que se puedan depositar estos productos para luego ser reciclados. En Hebron por estos días ha aumentado significativamente la venta de la clásica bolsa “chismosa” que ahora ya no es tan chismosa porque el material no es tan transparente, y también se vende mucho bolsas de tnt.
También muchos comercios ya comenzaron a pedir las bolsas impresas con material biodegradable que es un poco más caro. En cuanto al costo de las bolsas camiseta que son las que se entregan en los comercios, se nos indicó que van desde los 320 y los 400 pesos las mil, según la calidad y el tamaño.

 

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...