Escuela de Administración y Servicios se pliega al Día Internacional del Idioma Español

karinasuareztorales

 

El 23 de abril se celebra el Dia del Idioma Español en homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra” El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Por esta razón, alumnos de 1er año de Ciclo Básico Tecnológico de la Escuela de Administración y Servicios junto a la Prof. Karina Súarez, celebrarán ese día tan especial en un acto que constará con acrósticos, poesías y canciones en conmemoración a tal fecha.

 

7b622edc-5712-4fd1-b97f-fc44da0a6969

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La madura versión de este Ferro: 3 a 0

Campeonato de Clubes. Divisional “A”

Ferro Carril no dejó dudas sobre la superioridad ante Huracán de Paysandú, para derrotarlo 3 a 0 en el estadio Artigas y quedarse con la primera posición al término de la primera rueda en la serie “A” de la Divisional “B”, Copa de Clubes del Interior.
Ya en los 45′ de arranque el equipo de Richard Usuca, ofreciendo muestra de madurez general. Aplomado, creíble y ejecutor. En los 12′ Emiliano Maciel y en los 40′ Carlos Vera, para alcanzar el 2 a 0. Ya en la recta final en 24′, Agustín Carrara desvió un remate desde el punto penal y cuando se jugaba el minuto 35′ Enzo Albano le puso decore a un estupenda maniobra de ataque para llegar al 3 a 0 definitivo. La impotencia de Huracán, contrastando con la eficacia sin más vueltas del Campeón Salteño.
Ferro Carril alistó a Agustín Carrara; Enzo Albano, Juan Viera, Juan Coelho, Sergio Cruz; Paolo Dantaz, Sebastián Silveira-Juan Iriarte, Emiliano Maciel; Carlos Vera y Denis Ferreira. En el tiempo complementario, Richard Usuca mandó a la cancha a Nahuel Machado y Alejandro Pintos. Controló una terna de Flores, encabezada por Fernando Di Maggio.
El fin de semana que viene Ferro Carril dispondrá de fecha libre, cuando despunte la srgunda rueda. Los tres en la clasificación general. De los tres, avanzarán dos a la fase siguiente.

LA NOCHE DEL CONSEJO
Desde las 20 horas, hoy lunes, con la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Más allá de la fijación de la cuarta fecha del Campeonato Apertura, noche para que los representantes de clubes se pronuncien en torno a los nuevos neutrales que serán propuestos. Mario Altamiranda, Eduardo Massarino, Héctor Coronel y Berta Gómez. No se produjo la reunió entre el presidente y vice con los clubes que se pronunciaron en torno a la fórmula de Guillermo Zunini-Jorge Menoni. Los mismos que pretendieron ese encuentro a los efectos de “consensuar” respecto a los nuevos neutrales. Todo a “fojas cero” a ese nivel. Esta noche tendrá que surgir la postura de los clubes, para que el Cuerpo de Neutrales sepa de la opción de un funcionamiento monolítico.
**********
AGUARDANDO SALADERO
A su vez, la delegación de Saladero tendrá palpitaciones específicas, teniendo en cuenta que la Comisión de Reglamento se expedíría sobre si el el club puede registrarse y jugar en el Torneo de Fútbol Femenino. Saladero se inscribió fuera de fecha. Más allá del informe de la Comisión, el espíritu a nivel del Consejo Superior, es posibilitar que los albinegros se sumen a la acción.
**********
¿Y EL TRIBUNAL DE PENAS?
Otro aspecto a definirse hoy: la composición del Tribunal de Penas. Hay que tener en cuenta el alejamiento de la Dra Gabriela Menoni y con una posible segunda deserción. Pese a la insuficiencia en cuanto a integrantes, en la semana pasada el Tribunal iría a reunirse y pronunciarse sobre las penas pendientes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Peñarol empataron en el Centenario, el “Tricolor” se mantiene líder con dos puntos arriba a falta de dos partidos

Apertura: 13 Fecha.

En la tarde de ayer se cerró la Fecha 13, Atenas se agranda en su cancha y esta vez derrotó a Fenix, Boston River sumó tres puntos importantes venciendo a Progreso y en el Clásico del fútbol uruguayo Nacional y Peñarol empataron 1 a 1. Con este resultado a falta de dos partidos, Nacional se encuentra líder con dos puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor que es el equipo aurinegro.
.DETALLES:
DOMINGO 22 DE ABRIL
Atenas 3 –Fénix 1
Atenas venció a Fénix 3-1 en San Carlos y salió de la zona de descenso
Techera, Castellanos y Barboza anotaron para el equipo del Fito Barán, Nicolás Olivera descontó para Fenix
Boston River 3 –Progreso 2
Boston River le ganó 3:2 a Progreso, en el Estadio Artigas de Las Piedras. Arrancó mejor el ganador, se escapó dos goles arriba, remó el gaucho hasta llegar al empate, pero en el tramo final apareció el argentino Matías Zaragoza y los tres puntos quedaron en manos del equipo de Alejandro Apud. Los goles: 21’ Diego Scotti (BR), 24’ Matías Zaragoza (BR), 68’ Joaquín Gottesman (P), 75’ Alex Silva (P), 79’ Matías Zaragoza (BR).
Peñarol 1 -Nacional 1
PEÑAROL Y NACIONAL EMPATARON 1-1 EN EL CENTENARIO Y LOS ALBOS MANTIENEN
DISTANCIAS
Fue un clásico diferente, chato, con muy pocas llegadas de peligro y en el balance final Nacional fue el que tuvo la pelota y generó un juego de equipo. En el primer tiempo solamente un par de jugadas que insinuaban, nada más, Peñarol tuvo una primera aproximación de pelota quieta, pero quien avisó con peligro fue Nacional, tras una pelota perdida por Canobbio en zona de volantes y una buena combinación de Fucile y Bergessio, cuyo disparo se fue desviado cuando sólo quedaba vencer a Dawson.
Los minutos pasaban, el empate para Nacional era negocio, el albo lideraba la tabla de posiciones ganaba en la zona media del campo de juego y esperaba el momento para desequilibrar, sabían que el aurinegro en algún momento se iba a descontrolar merced de la diferencia en la tabla de posiciones. Y así llegamos al final del primer tiempo, sin goles, sin emociones, donde la marca ganaba a la creatividad, Nacional mejor parado, mientras que Peñarol sin peso ofensivo no incomodo a Conde que fue un espectador más del juego.
EL SEGUND0 TIEMPO
DE LOS GOLES
El segundo tiempo comenzó un poco más movido, a los 52 el arbitro marca una falta favorable al aurinegro, a pocos metros del área “Tricolor” . El “Cebolla” remató potente y rasante, el balón pasó por entre la barrera, sorprendió a Conde y en la primera llegada de peligro que tuvo, Peñarol consiguió anotar y ponerse arriba 1-0. Peñarol ganaba sin merecerlo, Nacional sintió el impacto y salió en busca del empate, que llegó a los 70´Fucile desbordó por derecha, metió el centro pasado al segundo palo, allí Viudez asistió a Zunno quien sacó un fuerte remate, Conde con gran esfuerzo lo tapó , pero en el rebote Gonzalo Bueno marcaba el 1 a 1. En los minutos finales Peñarol Peñarol descontrolado porque sabía que debía ganar, salió en busca del triunfo, Nacional más controlado neutralizaba todo intento.
El pitazo final de Fedorczuk decretó el 1-1 definitivo, resultado que fue negocio para Nacional que con este empate mantuvo los dos puntos de diferencia en la punta del Apertura sobre su tradicional rival a falta de seis puntos por jugar
POSICIONES:
Jugada la fecha 13: Nacional 31, Peñarol 29, Defensor y Danubio 24, Liverpool 21, Progreso, Wanderers y Cerro 28. Fenix 17, River Plate 16, Boston River y Atenas 13, Racing y Torque 9 y Rampla Jrs 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Atlético Juventus juegan esta noche

Fútbol Sala: detalles
Con un solo partido esta noche, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

En relación a lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy lunes a la noche, con la disputa de un solo partido por la divisional “A” en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño”
Sin dudas el juego de esta noche adquiere relevante importancia, ya que uno de los protagonistas, el rojo de la “U” local, puntero absoluto del campeonato hasta el momento, estará recibiendo al Atlético Juventus, en un compromiso que puede resultar clave, para saber luego sí la tabla de posiciones sufre variantes de cara a las fechas restantes, y al cierre de la fase regular de campeonato en la división de privilegio.
Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Lunes 23 de Abril
Divisional “A”: 7ª Fecha (Tercera rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Hora de comienzo: 22.30 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional (1) vs Aguada (0) van hoy por el segundo en semifinales de L.U.B

Básquet L.U.B: Hoy se juega en Montevideo (Palacio Peñarol), el partido Nº 2 en la serie de play offs semifinales en Liga Uruguaya de Básquetbol.

En la jornada de hoy lunes la noche, en la capital del país, más precisamente teniendo como escenario de juego el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi”, comenzará la disputa de los partidos Nº 2 en serie de play offs semifinales de Liga Uruguaya de Básquetbol Hoy será el turno para el segundo partido (al mejor de cisno) entre los equipos de Nacional vs Aguada, con el tricolor habiendo ganado el primer juego, y colocando 1 – 0 la serie a su favor. Y Nacional ganó en forma clara, justa, y merecida el primer punto, sobre eso no hay discusión, lo que sí opinamos, es qué llegada esta instancia, y debido a la potencialidad de cada uno de los cuatro equipos (mañana juegan Defensor Sporting vs Malvín) que llegaron a semifinales, nos parece que existe gran chance de que lleguen a un mínimo de cuatro partidos en cada cruce respectivo. Ya opinamos antes de iniciar la instancia semifinal, y lo reiteramos ahora, en nuestra opinión nos parece que no habrá “barrida” en ninguno de los dos cruces, son estos partidos especiales, se encaran, y se juegan diferente a cualquier otro en fase regular de campeonato. Saben ambos lo que se juegan, se conocen demasiado a esta altura, y no existe un partido igual a otro, así de simple, las cosas como son.
Detalles para hoy
Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2017 – 2018
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 2
Lunes 23 de Abril
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo)
Hora de comienzo: 21.15 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL (1) vs AGUADA (0)
Como sigue
Martes 24 de Abril
Hora de comienzo: 21.15 Hs
DEFENSOR SPORTING (0) vs MALVÍN (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala; Solo faltaba saber cuándo, el pasado sábado se conoció el primer ascenso en forma directa en la divisional de ascenso “B”

Con la “A” de Almagro

Y en definitiva era eso, y lo habíamos venido informando desde hace ya varias fechas, incluso al inicio mismo de la segunda (y última) rueda en fase regular de campeonato, solo restaba saber cuándo, el equipo de Almagro Futsal conseguiría el primer ascenso de la temporada en la divisional “B” en forma directa. Y el hecho se consumó. y sucedió el pasado sábado a la noche en el gimnasio de Universitario, con la victoria del equipo del “Hospital” ante Sud América en cifras de 7 a 5, con este resultado, y a falta ahora de tres fechas por jugar, el equipo de Almagro (46) que contaba antes de iniciar la fecha con diez puntos de diferencia a favor ante su más inmediato perseguidor Saladero (36), consiguió en forma por demás anticipada el justo y merecido primer ascenso de la temporada en la divisional “B”. Ahora en la próxima temporada 2018 – 2019, el equipo de Almagro Futsal formará parte del círculo de privilegio en el campeonato “Salteño” en la disciplina. Enhorabuena Almagro, merecido lo tienen muchachos…justicia plena con lo que fuera la gran campaña realizada a lo largo de toda la temporada. ¡Salud Campeón!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Todavía hay mucho por defender

El mandato social es el que impone que tengamos que hacer determinadas cosas y vivir de determinada manera. Es como un espiral de principios que hacen que la sociedad se ajuste a cumplir determinadas formas y que haya gente que viva de una manera, se alimente de determinada forma y perciba la vida desde un ángulo que lo haga hacer siempre lo mismo y creer que “no queda otra”, como dice la mayoría de la gente con resignación pura. COLUMNA
La historia de la humanidad siempre fue así, existen dominados y dominadores, gente que por holgazanería, cobardía o flojera pura, permite que venga a alguien a fijarle su forma de vida, a decirle como tiene que vivir, ¿y cómo lo hacen?, pagándoles el sueldo que ellos consideran que es el que vale su tiempo y su trabajo.
De esa manera, la mayoría de la gente está sometida a la cadena productiva y se alimenta con lo que se fabrica como aliento para las masas. Por algo cuando uno va al supermercado se encuentra con tres clases de azucares, por ejemplo. Y la diferencia se ve sola, ya que la marcan los números que surgen cuando el lector de precios traduce lo que dice el código de barras.
Este tipo de cosas son solamente algunas cuestiones que hacen a la sociedad que tenemos, donde se vive una fragmentación social de tal magnitud que terminará repercutiendo en lo niveles de empleo y de calidad de vida de la gente. Es muy importante caminar y mirar para el costado y ver la cantidad de gente que está buscando empleo, otra que pretende que el Estado le subsidie su pobreza, y otra que ya se cansó de trabajar para pagar impuestos y sale a protestar siendo detractada por el resto de los grupos sociales. Cuando días pasados la Iglesia Católica salió a pedir querer colaborar con sugerencias por los problemas que entiende vive la sociedad, el gobierno puso el grito en el cielo y aún no se sabe es que no quiere que se le reconozca que la sociedad uruguaya en su conjunto tiene un gran problema de fragmentación social por el cual el gobierno no está haciendo nada, o porque quiere realmente pregonar el principio de la laicidad y en ese aspecto, anula toda opinión o expresión que pueda tener un colectivo religioso. El hecho es que con o sin la opinión de la Iglesia, el problema preexiste. La educación atraviesa un grave problema estructural que no pasa por cambiar de figuritas, sino por mejorar los planes educativos, por buscar que los contenidos se impregnen de valores y principios que le brinde a los más vulnerables la posibilidad de crecer, y desarrollarse como personas. Pero esto es lo que no está pasando, la educación está partiendo en dos a la sociedad y por un lado propone un nivel para mantener a determinada gente, para que permanezca en determinados lugares. Aunque todo pasa por el esfuerzo, el que trabaja y se esfuerza el doble, estudiando y queriendo crecer y salir adelante, y el que solamente se resigna y deja todo de lado por las ocho horas. Estamos atravesando por situaciones en las que un trabajo vale tanto, que muchos se resignan a cualquier cosa con tal de mantener el empleo y no perder su única fuente de ingresos. Pero eso no puede generar frustraciones, sino que debe alentar a todos a valorar lo que se tiene y querer desarrollarse para conseguir aún más. La gente tiene que aprender quererse, a valorarse, a no dejar que le digan lo que tiene que hacer, sino hacer lo que sienten que deben y pueden hacer y fomentar a que potencien las capacidades que tienen.
No podemos esperar que el mandato social siga proponiéndonos un mundo con gente sumisa que solamente cree que debe hacer lo que les dicen, debe haber más espíritu crítico, más idealismo, más pensamiento y razonamiento por afuera de los dogmas ya planteados. Debemos potenciar que cada uno piense por sí mismo y que nos digan qué pensar. De lo contrario, en poco tiempo, la vida humana valdrá cada vez menos y ya no quedará nada por defender.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Misión de UE califica de «buena» la organización de elecciones en Paraguay

Asunción, 22 abr (EFE).- La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), la eurodiputada rumana Renata Weber, destacó el ambiente tranquilo que se vive en la jornada electoral en Paraguay y calificó de «buena» la administración hasta el momento del proceso por parte de la Justicia Electoral.
Más de cuatro millones de paraguayos están llamados para votar a su nuevo presidente y vicepresidente, Congreso y autoridades gubernamentales.
Weber, que lidera una misión de 96 observadores, hizo esas declaraciones unas cuatro horas después de que se abrieran los colegios electorales y sobre una supervisión de 160 mesas de votación.
«Nos parece una administración electoral buena y un ambiente tranquilo», dijo Weber a los periodistas.
Añadió que el próximo martes ofrecerán las conclusiones preliminares sobre la marcha del proceso y recordó que la misión de la UE permanecerá en el país hasta el 15 de mayo.
Unos 300 observadores internacionales están desplegados en Paraguay en el marco de las elecciones, de organismos como la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Los dos candidatos con más posibilidades de encabezar el Ejecutivo son Mario Abdo Benítez, del conservador y gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre por la opositora alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y la concertación de izquierda Frente Guasu.
Además de Abdo Benítez y Alegre, otros ocho candidatos compiten por la Presidencia, pero sin opciones de alcanzarla, de acuerdo con las encuestas, además, en el país no hay segunda vuelta electoral.
Los resultados de esas candidaturas se conocerán unas seis horas después del cierre de los colegios electorales, mientras que los relativos al Congreso no se darán hasta dentro de una semana.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera niega nepotismo en nombrar a su hermano como embajador

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, negó hoy que el nombramiento de Pablo Piñera, uno de sus hermanos, como embajador en Argentina sea un acto de nepotismo y resaltó que «cumple todos los requisitos» para el cargo.
«Quiero decirles a mis compatriotas que aquí no ha habido ningún acto de nepotismo. Yo no he nombrado a Pablo Piñera embajador por ser mi hermano, lo he nombrado porque estoy convencido que reúne todos los requisitos», dijo el presidente durante una actividad en la capital.
«Lo hice pensando en una sola cosa: tener al mejor embajador posible para fortalecer las relaciones con Argentina y pensando única y exclusivamente en el interés de Chile», añadió Piñera.
El nombramiento del economista Pablo Piñera se oficializó el jueves pasado, después de que algunos medios de comunicación argentinos empezaran a difundir la noticia.
En Chile la designación fue criticada con dureza por todos los partidos y parlamentarios de la oposición, aunque tampoco agradó a algunos sectores conservadores.
El excandidato presidencial ultraconservador José Antonio Kast consideró que el nombramiento del hermano del presidente no es «razonable ni prudente».
El mandatario afirmó hoy que su hermano tiene una «sólida formación académica y profesional», conocimiento de Argentina y recordó que ha ocupado cargos públicos en todos los gobiernos desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.
«La verdad es que llegué al convencimiento de que, al margen de que fuera mi hermano, Pablo Piñera reunía todas estas condiciones y no solamente lo pienso yo», concluyó.
Durante su carrera, Pablo Piñera ha sido viceministro de Hacienda, gerente general del Banco Estado, director general administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, subsecretario de Obras Públicas.
También director ejecutivo de Televisión Nacional, consejero del Banco Central y director ejecutivo de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan), además de integrar los directorios de varias empresas.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

MICRO. Hay gente que pasa sumergida en los microclimas generados en las redes sociales, pareciera que no hay vida fuera de Facebook o del Twitter o de Instagram o del WhatsApp, y que si tenemos que decir algo a los demás, en vez de reunirnos como se hacía antes, directamente se anuncia en las redes… ¡Cuánta fragilidad!

Eso lleva a que las personas que bucean en las redes sociales tratando de encontrar la vida que han perdido en el mundo real, se hayan convertido en personas hipersensibles, donde una coma o un acento mal puesto, inmediatamente da lugar a interpretaciones distintas de lo que se intentó decir, llevando a exagerados conflictos de personas que han llegado a pelearse por un mala interpretación de lo que se escribe.

Luego está la gente que se desinhibe y se envalentona en las redes sociales y escribe o dice cosas que nunca las diría a la cara de otra persona. Ya no se trata de un tema de educación. Es algo mucho más complejo y que daría para varias horas de psicoanálisis.

Otros se desinhiben porque crean un perfil falso ya pensando en cometer malas acciones, algunas incluso hasta delictivas (fraudes o injurias).

Lo cierto es que ya lo dijo Joaquín Sabina, y parafraseándolo bien podríamos decir que “el mundo era mucho más ancho que” las redes sociales, porque es cierto, hay vida fuera de las redes sociales, y no es una vida virtual, quizás por eso es que la gente que vive en las redes sociales trata de vivir una ficción, donde sin ningún tipo de atadura, vive su vida virtual, que incluso suele ser más interesante que la vida que vive en el mundo real.

Esa ficción nos aleja de los afectos y de nuestra propia humanidad. Vivimos pendientes de las redes sociales y no podemos estar sin nuestra dosis diaria de horas de conexión. Ya en el Viejo Mundo se han dado cuenta del tiempo que les hace perder y que eso atenta directamente en su productividad laboral y hasta social, por lo que de a poco se están desenchufando y dejando de lado a las redes sociales, tratando de desintoxicarse de ese microclima enajenante.

***

PERSPECTIVAS. Hace unos años, debí cubrir una conferencia para EL PUEBLO referida a la utilización de las redes sociales para hacer mejores negocios. Allí se dijo que había 22 mil salteños conectados en Facebook, que sin duda, es la red social más popular.

Por más que se siga una proyección exponencial para tratar de conocer cuántos usan hoy Facebook, participar de las redes sociales quedará siempre reducido a un número reducido de habitantes. Lo siniestro pasa porque si bien se sabe eso, hay gobernantes que basan sus decisiones según cuál sea la opinión que se vierta en ellas.

Eso incluso se ha visto en Salto, y cada vez más insistentemente, lo que realmente debe preocuparnos.

Pero si sabemos que se trata de la opinión de una minoría que ni siquiera es representativa del real sentir de nuestra sociedad, ¿no se debería relativizar lo que en las redes sociales se escribe o los sentimientos que despierta?

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

FUEROS PARLAMENTARIOS

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Ante los muchos hechos de corrupción a los que hemos venido asistiendo en los últimos tiempos; donde la famosa vara de la ética ha sido esgrimida por todos los sectores políticos y sociales, en una competencia cerrada por comprobar quién o quiénes la poseen más alta, surgió una vez más el tema recurrente de los fueros parlamentarios.
El Senador nacionalista Luis Lacalle Pou presentó en dos oportunidades proyectos de ley al respecto (2011 – 2016), en los que se plasma en dos artículos sustitutivos de los artículos 114 y 93 de la Constitución de la República, lo siguiente: en el primer caso se propone que los legisladores (Diputados y Senadores), “podrán ser acusados penalmente por los delitos que fueren pasibles de haber cometido, no pudiendo invocar ningún tipo de fueros o inmunidades” y “en el supuesto de que a un Senador o Representante, la Justicia competente le atribuya la comisión de un delito y decrete el procesamiento con prisión, el mismo quedará automáticamente suspendido en sus funciones debiendo ser sustituido por su respectivo suplente”.
También, se propone que en el artículo 93 se determine que “compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por violación de la Constitución, después de haber conocido sobre ello a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa” y que finalmente la modificación “será sometida a plebiscito de ratificación popular. Entrará en vigor en la fecha que quede firme la resolución de la Corte Electoral que proclame el resultado del plebiscito”.
La semana pasada, el expresidente José Mujica, hizo alusión al tema, dando a entender que estaría dispuesto a limitar los mismos y dejarlos solo para los casos de opinión y no para delitos.
Deberíamos saber qué piensan las demás colectividades políticas con representación en el Parlamento, y ver a qué acuerdo se puede llegar sobre el asunto, en momentos en que la ciudadanía ha perdido la fe y la confianza en un sistema político (no todo, gracias a Dios), que la ha venido desilusionando poco a poco.
Dejemos en claro que, los fueros no son una artimaña, como escuchamos en alguna oportunidad, creada por los políticos para escapar de la Justicia. Ese instituto de rango constitucional, tiene su razón de ser en una larga y complicada defensa del derecho a expresar las diversas opiniones en los ámbitos legislativos, y no ser perseguidos sus exponentes, por sus ideas, por el gobierno de turno.
Por lo tanto, se tendría que equilibrar muy bien la noble idea de que todos los uruguayos somos iguales ante la ley, sobre todo en la comisión de delitos, donde deberíamos ser castigados sin miramientos de ningún tipo; y la no menos importante custodia de la libertad de expresión. Si bien, una cosa no es excluyente de la otra, nunca debemos dar por culminada la tarea de quienes, ante la menor oportunidad, puedan conculcar los derechos de quienes opinan diferente y erigen banderas distintas de los que detentan el poder momentáneamente.
De todas formas, la última palabra, siempre la tendrá el pueblo. Por lo tanto, nada cuesta discutir sobre un punto que, en el Uruguay de hoy, tiene, o así parece, una importancia de no descuidar, donde también debemos incluir los fueros parlamentarios.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la ola de violencia contra los periodistas en la región

La reunión de medio año comenzó con un sentido homenaje al exdirector de Búsqueda, Claudio Paolillo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó el domingo 15 su reunión de medio año celebrada en la ciudad colombiana de Medellín con una serie de conclusiones que, entre otros asuntos, “condena de manera enérgica la violencia contra periodistas reflejada en el asesinato de 14 miembros de la prensa americana, así como los numerosos actos de represión, acoso digital y amenazas, que también afectan a los medios de comunicación”. claudio

En primer término, la SIP hizo mención al secuestro y asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, miembros de la redacción de El Comercio de Ecuador, a manos de un grupo disidente de las FARC colombianas.
Los horrendos asesinatos “presentan la oportunidad de reflexionar profundamente sobre el papel que se juega en la defensa de las libertades fundamentales de expresión y de prensa”, sostiene la SIP.
“Sistemáticamente nos hemos pronunciado de manera enérgica en contra de los asesinatos y desapariciones de periodistas. En esta ocasión hemos hecho más. El acuerdo suscrito durante esta reunión de medio año, entre los periodistas colombianos y ecuatorianos, es una reacción para que esa historia que les costó la vida a nuestros colegas sea documentada y conocida por todos”, señala el comunicado.

Hostigamientos.
El hostigamiento a la prensa y a periodistas continúa y esto queda en evidencia en los informes sobre la libertad de expresión de los distintos países de América que se han presentado en la reunión de la SIP.
Desde la pasada Asamblea General de la organización, en octubre de 2017, han sido asesinados 14 periodistas: cuatro mexicanos, tres ecuatorianos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un salvadoreño. También hay un periodista haitiano desaparecido. En México 11 periodistas han sido desplazados del país para prevenir atentados en contra de su vida.
“Los medios de comunicación, sus dueños y los periodistas son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones de todo tipo por parte de aquellos personajes a quienes se les cuestiona y aquellos gobernantes a quienes se les exige rendición de cuentas”, advierte el texto.
En Cuba, la represión estatal va en aumento. Según la SIP, “los ataques ya no solo son contra los periodistas y su integridad física, sino que sus viviendas son allanadas y se les prohíbe la salida de sus ciudades y en ocasiones del país simplemente por ejercer el periodismo. Además, el gobierno bloquea sitios web nacionales e internacionales, así como direcciones de correos electrónicos relacionadas con derechos humanos y periodismo, espía y hackea las redes sociales”.
Honduras y Nicaragua tienen iniciativas legislativas que buscan regular las redes sociales e Internet alegando criterios altruistas como la prevención de la violencia y las noticias falsas.

Acosos y ataques.
“Es repetitivo en varios países de la región el uso de plataformas digitales para atacar, acosar, denigrar y amenazar a periodistas y medios de comunicación”, advierte la SIP. En Venezuela, durante los últimos seis meses, nueve periódicos dejaron de publicarse por falta de papel y otros insumos. 46 radioemisoras y tres televisoras también dejaron de funcionar por temas económicos en muchos casos “agravados por la asfixia gubernamental”.
“Por su parte, en Bolivia, se obliga a los medios de comunicación a difundir de manera gratuita campañas de gobierno. Para algunos medios esto representa hasta el 30% de su espacio publicitario”, sostiene la organización.
Otro tema alarmante para la SIP es “la denegación de una Justicia pronta, equitativa e imparcial. Las investigaciones y procesos judiciales por los asesinatos de periodistas toman tiempos excesivos y en muchos casos nunca se llega a una sentencia definitiva en contra de los autores”.
Los intentos de varios gobiernos para censurar la publicación de noticias e impedir la difusión de la verdad son cada vez más fuertes y en esta ocasión el documento de la SIP incluye denuncias en países como Costa Rica, Perú y Brasil. En Bolivia, el presidente Evo Morales ha calificado a los periodistas como “terroristas mediáticos” y ante la promulgación de una ley que sanciona a los medios por publicar contenido editorial que a juicio del gobierno sea racista, las empresas periodísticas “optaron por la autocensura eliminando los espacios para comentarios de sus lectores en Internet”. Hay una creciente iniciativa de los gobiernos de aprobar leyes de protección de datos o cibercrimen que en muchas ocasiones “contienen elementos que atentan contra la libertad de expresión e información y el acceso a datos de interés público.
Este es el caso de Jamaica, Haití y Honduras”, advierte la SIP. En Estados Unidos se mantiene la retórica del presidente Donald Trump en contra de los medios de comunicación que no favorecen su gestión.Las iniciativas por implementar el derecho al olvido siguen latentes en varios países de la región.Todavía existen países como Panamá, en los cuales se castiga con prisión el delito de calumnia e injuria cuando es cometido a través de medios de comunicación. Esto representa demandas civiles millonarias a los medios de comunicación que en muchas ocasiones ponen en riesgo la sostenibilidad de las empresas.
En Guatemala un proyecto pretende enviar a los periodistas a 20 años de prisión por generar “temor o alarma… o compeler al Estado o gobierno”, informó la organización.
Homenaje a Paolillo.
La reunión de la SIP comenzó con un sentido homenaje al exdirector de Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Claudio Paolillo, quien falleció en enero a causa de un cáncer de páncreas.
El legado de Paolillo fue recordado en sus varias facetas y se lo catalogó como uno de los referentes más importantes en la defensa de la libertad de expresión en las Américas.
(Semanario Búsqueda, Montevideo)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Inmigrantes cuentan sus historias de vida en “Libros en Vivo” de Montevideo

Decenas de inmigrantes asentados en Uruguay contaron hoy sus “historias de vida” en una popular plaza de la Ciudad Vieja de Montevideo como parte de la primera edición de la iniciativa “Libros en Vivo”.
“Lo que buscamos es generar un diálogo entre los inmigrantes que llegaron a Uruguay, y ahora forman parte de nuestras sociedad, y el público para que se conozcan esa realidades distintas”, declaró a Efe la directora del Museo de las Migraciones (MUMI), Irene Cabrera.
Durante tres horas los participantes- procedentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Siria y Venezuela- se sentaron en una mesa y contaron sus historias a los curiosos que se sentaban frente a ellos.
No obstante, también relataron sus vivencias uruguayos que en su día tuvieron que emigrar y ahora volvieron a su país de nacimiento.
En ese contexto, según Cabrera, se abordó la temática migratoria “desde: una mesa, dos sillas y dos personas que se encuentran para dialogar.
“Cada historia tiene su título, la del sirio Sami Kini se llama “Tal vez en otro país me necesiten más”.
“A la gente siempre le interesa saber qué está pasando en Siria, quieren saber más porque ellos saben que lo que están mirando (en los medios de comunicación) no es la realidad, que hay una parte que falta”, comentó a Efe este trabajador social que vive en Montevideo desde hace tres años.
Kini detalló que en su país de nacimiento sigue habiendo lugares que son seguros y que hay ciudades en donde la gente sigue acudiendo a la playa a bañarse.
“Estoy aquí en esta linda ciudad y me gustaría compartir mi experiencia y si puedo hacer llegar una idea a una persona me quedo feliz”, matizó el también profesor de árabe.
Por su parte, las polacas Jocha Tuchman y Ana Tuchman contaron cómo llegaron al puerto montevideano junto con su familia cuando eran pequeñas.
Esta iniciativa forma parte de la exposición “Nosotros vs los otros”, del diseñador gráfico Patricio Handl.
Montevideo, 21 abr (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hospital de Salto adquirió una nueva torre la paroscópica para mejorar calidad de cirugía mínimamente invasiva

Anunciaron inversión en equipamiento y en estructura edilicia, más anestesistas con reducción de lista de espera y nuevo plan de circulación interna.

El pasado jueves, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto formuló una serie de anuncios que tienen que ver con los logros alcanzados en los últimos meses que significan un importante avance en el desarrollo de la gestión del centro asistencial. IMG_3972

En tal sentido, el Director del Hospital local, el Dr. Marcos García y el Adjunto a la Dirección, el Dr. Martín Salvatierra, enumeraron una serie de avances que ha tenido el Hospital en los últimos tiempos y de medidas que se han adoptado para mejorar la calidad de atención de los usuarios de ASSE.
Salvatierra, comunicó primero que “hemos creado a partir del año pasado lo que denominamos la Coordinación Quirúrgica Centralizada (CQC), que es un espacio donde todos los especialistas anestésico quirúrgicos se reúnen una vez a la semana, donde centralizan en un solo lugar toda la coordinación del Hospital Regional Salto”
“Hay un intercambio constante entre los anestesistas con los urólogos, los cirujanos y todos los especialistas que ha redundado en una mejora sustancial en la atención hacia nuestros pacientes”, explicó.

NUEVA TORRE LA PAROSCÓPICA
En cuanto a lo que tiene que ver con los recursos humanos del Block Quirúrgico del Hospital, el Dr. Salvatierra dijo que “la semana pasada se adquirió una nueva torre de video laparoscopía, que es una torre de última generación que va a permitirnos desarrollar dentro del proyecto que venimos trabajando desde hace años, que es la cirugía mínimamente invasiva, con la que el paciente tiene múltiples beneficios, tanto como el alta precoz, menos días de quietud, reintegro precoz a su trabajo, entre otros”.
Señaló que esta torre es “de primer nivel y no tiene nada que envidiarle al resto de los equipamientos que existen a nivel mundial, y permite la cirugía laparoscópica que es de corte muy sensible y mínimo, generar cirugías de colon, de estómago, de recto y hacerlas de esta manera”.
El Adjunto a la Dirección sostuvo que se ha adquirido equipamiento de última generación para los equipos de cirujanos que trabajan en el Hospital y que también se ha realizado una inversión muy importante a nivel edilicio dentro de las instalaciones del Block Quirúrgico del Hospital de Salto, para mejorar las condiciones de trabajo y que esto, redunde en beneficio para el paciente.

REFORZARON PLANTEL DE ANESTESISTAS Y SE REDUJO LISTA DE ESPERA
El Dr. Salvatierra brindó una importante información sobre la incorporación de recursos anestésico quirúrgicos para el centro asistencial que ha permitido la baja sustantiva de la lista de espera que existía hasta ahora.
Admitió que se ha reforzado el personal de trabajo en el block y en ese sentido destacó que “hemos podido resolver algo que nos angustiaba mucho, que es poder contar con más anestesistas con lo cual hemos podido mantener la lista de espera de pacientes para poder intervenirse a un número bajo que es a lo que tenemos que llegar”.
Añadió que la idea es que “no haya gente esperando para operarse, por lo cual se hicieron gestiones a través de la Cátedra de la Clínica Quirúrgica III del Hospital Maciel, por quienes pudimos contactar a un equipo de anestesistas de Paysandú que en este momento vienen a Salto a realizar las cirugías los días miércoles y viernes, donde por suerte hemos logrado resolver este problema que ya llevaba más de tres años de iniciado, que es la falta de anestesistas”.
Salvatierra informó que hay actualmente una lista de espera que se redujo a menos de la mitad, de lo que estaba hace algunos meses, producto de las gestiones que han permitido que vengan a Salto los anestesistas de otros departamentos a realizar las intervenciones que estaban demoradas, por la falta de este recurso humano en el Hospital local.
Y añadió que con esta proyección “a mitad de año, la lista de espera será casi nula. Cabe destacar que no tenemos pacientes oncológicos en lista de espera, algo que es muy importante y a este ritmo, a fin de año no tendremos lista de espera y podremos decir que los pacientes de ASSE en Salto estarán todos operados”.

NUEVA CIRCULACIÓN INTRAHOSPITALARIA Y EXTENSIÓN DE HORARIO DE VISITAS

Por otro lado, el Adjunto a la Dirección del Hospital Regional Salto, Dr. Martín Salvatierra, anunció el nuevo proyecto de circulación intrahospitalaria que ya comenzó a implementarse.
“Ustedes habrán notado cuando llegaron al Hospital que hay puertas cerradas y áreas restringidas para la circulación de los pacientes y de los usuarios, buscando que el Hospital funcione de una mejor manera, porque todo lo que busca esto es la satisfacción del usuario que está internado”.
“Si hay menos gente circulando adentro del Hospital permite una mayor concentración en la tarea por parte del personal y se cuida además la confidencialidad e intimidad del paciente que está internado”.
Señaló que si bien estas nuevas medidas pueden provocar molestias en el resto de la población usuaria “porque pueden encontrar puertas cerradas, queremos decirle que lo que estamos haciendo es ordenar el lugar y señalar lugares por donde puede circular y por donde no”.
El jerarca puntualizó “con todo esto el objetivo es bien claro, que tanto el paciente que está internado y su acompañante tengan una mejor estadía hacia adentro del Hospital y esto además mejora todos los niveles de atención por la mejora en la calidad de la misma adentro del Hospital”.
Junto a esta nueva medida, las autoridades del Hospital de Salto anunciaron que aumentaron el horario de visitas porque entendemos que en definitiva es parte del orden interno que queremos realizar, que los pacientes tengan sus visitas a determinadas horas.
También informaron que implementarán la historia clínica electrónica que estará conectada a la red nacional, para todos los pacientes del Hospital, algo que se irá implementando paulatinamente por sectores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Decisiones de manejo en sistemas ganaderos con déficit de forraje

La Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) y el Plan Agropecuario con el apoyo de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), realizarán este viernes 27 a las 19 horas una charla denominada “Decisiones de manejo en sistemas ganaderos con déficit de forraje. Pensando en los próximos 120 días”.
La actividad tendrá lugar en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto en calle Amorim 55.

Programa
Análisis de la situación del pasto y del ganado.
Expone: Ing. Agr. Emilio Duarte (Plan Agropecuario)
¿Qué podemos esperar del campo natural en los próximos 120 días?
Expone: Ing. Agr. Marcelo Pereira (Plan Agropecuario)
Aportes de la suplementación en diferentes situaciones.
Expone: Ing. Agr. Rómulo Cesar (Plan Agropecuario)
Mejoramientos forrajeros.
Expone: Ing. Agr. Federico de Brum (INIA)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió la primera fecha del Campeonato de Marchita de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto

En Termas del Arapey.

Este fin de semana (viernes, sábado y domingo) en Termas del Arapey la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS) realizó la primera fecha del Campeonato de Marchita que constará de tres fechas. sara1

Los resultados de la primera fecha fueron los siguientes:

- CATEGORÍA MAYORES (90 kg )
– Primer puesto: “Escuadra Piedra Buena” RP 296 con Sofía Stolovas de Cabaña Tres Cerros
– Segundo puesto: “Carbonada Rumbeadora” RP 884 con Faustino Armstrong de Cabaña Cabellos
– Tercer puesto: “Ñaña Piedra Buena” RP 378 con Arie Stolovas y Mateo Moraes de Cabaña Tres Cerros.

- CATEGORÍA MENORES (65 kg)
– Primer puesto: “Bocalista la Invernada” RP 5172 con Gonzalo Bonetti de Cabaña Santa María de Arapey
– Segundo puesto: “Cachila del Chacal” RP 28 con Bautista Caputto de Cabaña el Facha
– Tercer puesto: “Paijuan Corona” RP 11 con Franco Martinicorena de Cabaña La Anita

- CATEGORÍA MARCHERITOS
(peso libre):
“Soñadora de Don Poroncho” RP 1 con Gerónimo Rodríguez de Cabaña Don Poroncho.

PRÓXIMAS FECHAS

La próxima fecha será del 27 al 29 de julio en Termas de Arapey, la tercera y última fecha será en octubre durante la Expo Salto en la Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ELBIO RAMÓN VIERA SABATE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de abril de 2018 en Montevideo. Dirección y personal de Farmacia Albisu participan con dolor el fallecimiento de su amigo y cliente y el sepelio efectuado.

ELBIO RAMÓN VIERA SABATE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de abril de 2018 en Montevideo. Marcelo Martínez y familia participan con dolor su fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELBIO RAMÓN VIERA SABATE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de abril de 2018 en Montevideo. Julio Obiague y Sra. participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Oficialismo en Argentina promete que éste es el último gran aumento tarifario

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El presidente provisional del Senado de Argentina, el oficialista Federico Pinedo, aseguró hoy que el fuerte incremento en la tarifa del consumo de gas de red que en los últimos días ha generado protestas será «el último gran aumento» tarifario que deban afrontar los usuarios.
«El tema de las tarifas es una de las catástrofes de Argentina», dijo el senador oficialista en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires. Pinedo sostuvo que durante los gobiernos kirchneristas, entre mediados de 2003 y finales de 2015, mientras la inflación acumulada fue de un 800 %, las tarifas de servicios públicos aumentaron sólo un 15 %. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Partido Comunista uruguayo califica de «golpe político» prisión de exsenadora

Montevideo, 20 abr (EFE).- El Partido Comunista de Uruguay (PCU) calificó el procesamiento con prisión de la exsenadora de esa fuerza política y primera parlamentaria transexual del país, Michelle Suárez, como un «golpe político», informó hoy la prensa local.
Juan Castillo, secretario general del PCU -fuerza que integra la coalición de izquierdas oficialista Frente Amplio (FA)-, dijo al medio local Subrayado que el procesamiento de Suárez por cuatro delitos de falsificación, estafa y falso testimonio fue un «golpe» para su partido, que tomará acciones al respecto.
«Nosotros no podemos mirar para el costado como si este problema no fuera nuestro, es de nuestras filas, perteneció a nuestras filas. Tenemos que pedir disculpas al espectro político y a las víctimas directas de esto, que son los perjudicados, y tomar medidas», sostuvo el dirigente.
En esa línea, Castillo apuntó que si bien el PCU tomó la decisión inmediata de solicitar a la exsenadora su renuncia a la banca y pedir un informe a la comisión del partido encargada de juzgar la conducta política de sus integrantes, resta definir si expulsar o no a Suárez de la fuerza política. Según recoge Subrayado, el dirigente afirmó que esta decisión será analizada por el PCU a fines de mayo y tras esa instancia se divulgará el contenido del informe elaborado por la comisión del partido. De todas maneras, y en respuesta a las críticas de parte de dirigentes de otros partidos, Castillo propinó que la conducta de la exsenadora no es «la conducta histórica del PCU».
«Hay que dar la cara, hay que asumir las responsabilidades, no somos iguales a los demás partidos políticos, no miramos para el costado», apuntó Castillo.
«La historia del PCU se forjó con otro tipo de lucha de hombres y mujeres (…). Nosotros tenemos que tener sumo cuidado para adelante, en las filas del partido y en representación de las listas que expongamos públicamente», concluyó.
Suárez, abogada de profesión, que ya había admitido el pasado 20 de diciembre haber falsificado rubricas durante un juicio por la tenencia de una niña, tuvo la prisión domiciliaria decretada este jueves por múltiples delitos de falsificación y estafa por los que es procesada.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comparan a Uruguay con el Silico Valley, por su alta actividad tecnológica

Montevideo, 21 abr (EFE).- Un informe publicado en la plataforma de internet Medium llega a la conclusión de que Uruguay es el Silicon Valley de Sudamérica, debido a su alta actividad en el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información (TI). Firmado por el ingeniero neoyorquino Christian Serron, director de la factoría de software Bros, el documento señala que desde la primera implantación exitosa de un marcapasos en América, en 1960 por los doctores Orestes Fiandra y Roberto Rubio, hasta la creación del examen de mamografía, «Uruguay logró logros tecnológicos que parecen estadísticamente imposibles para un país de su tamaño» (176.215 kilómetros cuadrados y 3,5 millones de habitantes).
Con una industria de TI de en constante expansión, y más de 700 compañías tecnológicas exportando software en 52 mercados diferentes, «Uruguay también es el principal exportador de software per cápita en Sudamérica, y el tercero en el mundo», afirma Serron en su informe.
En él también recuerda que la Universidad de Harvard «identificó recientemente a Uruguay como uno de los centros de desarrollo de software más avanzados de la región».
«De la misma manera que la historia de éxito de Silicon Valley no es simplemente una cuestión de azar -afirma, el éxito de Uruguay en la industria de TI es el resultado de un sofisticado plan maestro del gobierno, combinado con una serie de circunstancias oportunas».
Bros compara la política de subvenciones del gobierno de EEUU en la Bahía de San Francisco, después de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los años 70, con los «sobresalientes beneficios tributarios y los incentivos gubernamentales se han aplicado en Uruguay durante la última década».
En este sentido, señala que el beneficio más relevante para las firmas globales de TI es la exención del 100% del impuesto a la renta por el pago obtenido a través de las exportaciones de software y sus servicios relacionados (Decreto 150/2007).
Otro paralelismo detectado en el estudio es el talento de los profesionales establecidos, y de los jóvenes graduados universitarios, de Silicon Valley con el hecho de que Uruguay se convirtiera en 2018 en uno de los primeros países del mundo en adoptar el programa One Laptop per Child (OLPC), proyecto destinado a llevar la informática a los niños del mundo en desarrollo.
Fruto de ello, hoy en día, casi todos los 300.000 alumnos de las escuelas públicas de Uruguay tienen sus propias computadoras y muchos graduados de la escuela secundaria se inscriben en programas de informática o ingeniería, resalta Serron.
Otro punto en común es la implantación de espacios de trabajo conjunto para los jóvenes emprendedores, que son parte del núcleo de cualquier «startup» uruguaya y representan una solución al problema del aislamiento que muchos autónomos experimentan trabajando en casa, señala el documento.
Otra factor clave, según el informe publicado en Medium, es el de las zonas francas económicas que operan en Uruguay desde hace más de 20 años, libres de todos los impuestos, entre ellos los aplicados a los dividendos pagados a los accionistas y el IVA de la construcción y de los equipos necesarios para su funcionamiento.
Además de ser un centro logístico regional (gracias a su puerto natural), Uruguay es líder en comunicaciones en América Latina según el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2014-2015 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que mide la penetración de Internet y el uso de teléfonos móviles y otros indicadores relacionados, pone de relieve. También enfatiza que Montevideo tiene «una próspera escena de startups, más notablemente en la industria del juego, similar a lo que alguna vez fue el Homebrew Computer Club en Menlo Park, California», lo que llamó la atención del conocido acelerador «500 Startup», que en junio de 2017 anunció su llegada a Uruguay como parte del Programa Acelerador de Montevideo. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Poeta soviético en Nueva York, como Torres García y Chesterton, contó lo que vio con sensibilidad y crítico

Diarios de Vladimir Maiakovski.

El poeta Vladimir Maiakovski viajó a Estados Unidos en 1925 y como Joaquín Torres García y Gilbert K. Chesterton cuatro años antes, escribió la crónica de “su descubrimiento de América”, un tópico que lejos del oro y la plata de los orígenes, en los años veinte ofrecía electricidad, vapor industrial, rascacielos, y una nueva manera de organizar la vida alrededor del trabajo y el dinero. vladimir

A los 32 años Maiakovski ya había escrito La nube en pantalones y La flauta vertebral, de una fuerte impregnación futurista, y se hallaba embarcado en la difusión y propaganda de la revolución soviética en el mundo. Viajó invitado a dar conferencias en varias ciudades que durante tres meses le permitieron tomar contacto con la realidad social de los Estados Unidos.
Primero pasó fugazmente por La Habana, después por Veracruz y ciudad de México, donde fue recibido por Diego Rivera, que entonces trabajaba en el mural de la Secretaría de Educación Pública y, de hecho, fue lo primero que Maiakovski vio al llegar a la capital azteca porque apenas dejar el equipaje, Rivera lo llevó a conocer su obra. Ya entonces Alfonso Reyes, a cargo de la embajada mexicana en París, le había anticipado que la modernidad del arte mexicano se apoyaba en el rescate de la tradición popular indígena y se apartaba del eclecticismo importado de Europa.
Pero la atención primordial del poeta se dirigía hacia manifestaciones más rústicas: la velocidad de los carros fúnebres, el hábito de disparar de los mexicanos. Admiró las desproporciones de la historia y del espíritu (“el revolucionario mexicano es cualquiera que derroque el poder con armas en la mano, no importa de qué poder se trate. Y, como en México cualquiera ha derrocado, está derrocando o quiere derrocar a algún poder, todos son revolucionarios”); detestó las corridas de toros y tomó notas de paisaje (“En una noche azul, de ultramar, los cuerpos negros de las palmeras parecían artistas bohemios de melenas largas”). Se despidió de México impresionado por la hospitalidad y al ingresar a Estados Unidos por la frontera de Laredo debió ser socorrido por la pequeña comunidad rusa, que lo ayudó a superar los trámites, a dar sus primeros pasos en el país y a tomar el tren rumbo a Nueva York.

Derroche de energía.

Su crónica abunda en anécdotas y retratos sociales, con una buena dosis de humor, sensibilidad frente a las paradojas y contradicciones. Torres García hizo en New York un notable boceto del abrumado tejido de alienación y energía urbana, al extremo de asumir en el mismo texto el rechazo y la fascinación que le produjo. Chesterton, que definió a los Estados Unidos como una nación “de vagabundos y exiliados”, no demoró en advertir que el capitalismo industrial y la democracia ideal en todas partes podían estar en controversia, pero ahí vivían en franco conflicto.
Su visión conservadora lo llevó a mirar con ojos híper críticos la nueva hegemonía de la industria y el comercio sobre la vida de las personas, y es curioso que, desde una posición ideológica completamente opuesta, como el bolcheviquismo de Maiakovski, el poeta coincidiera en muchas observaciones. Sus crónicas permiten comprender que más allá de las posiciones políticas, eran dos europeos mirando el escándalo de los rascacielos de más de cincuenta pisos, el derroche de la energía eléctrica durante el día y la noche, la producción en serie de viviendas, automóviles y toda clase de mercaderías que uniformaban los hábitos y aceleraban la circulación hasta el vértigo.
La sola concepción de la ciudad como una construcción perpetua, sujeta a continuas demoliciones y obras, les resultaba ajena. Europa estaba muy lejos de conocer una realidad semejante, no solo por los daños de la guerra. Hacía apenas cinco años Lenin había montado el plan Goelro, que se proponía electrificar los enormes territorios de la Unión Soviética. Para H. G. Wells, se trataba de una delirante utopía, pero al lanzarlo en diciembre de 1920 Lenin no dudó en afirmar: “El comunismo es el poder más la electrificación de todo el país, ya que la industria no puede desarrollarse sin electrificación”, y lo que Maiakovski tenía delante a cada paso era el despilfarro de una energía que costaba sudor y lágrimas en su patria. Criado en el culto de la singularidad, Chesterton tampoco podía concebir la seriada uniformidad de los hoteles más que como la multiplicación de una pesadilla. Y las dos cosas formaban parte del mundo que Nueva York, Chicago y Filadelfia mostraban como una realidad hasta entonces desconocida.

Entender la novedad.

Maiakovski responsabiliza al presidente Calvin Coolidge de apropiarse del nombre de América para los estadounidenses y difundir el título de americanos para sus compatriotas. Denuncia las intervenciones punitivas sobre América Central y América del Sur, su política colonialista y, naturalmente, sus pretensiones imperiales. Sus crónicas permiten entender la novedad y al mismo tiempo los supuestos de sus observaciones. Naturalmente, Maiakovski dio sus conferencias en mitines del Partido Comunista, francamente minoritario y enfrentado a no pocas dificultades de propaganda, por ejemplo, en las fábricas de la Ford, donde el 80% de los trabajadores eran extranjeros que hablaban distintas lenguas. Tiene una visión especialmente crítica de la burguesía capitalista, el Ku Klux Klan y la segregación de los negros, pero su relato no empieza ni termina en la ideología, de modo que es posible acompañarlo por muchas curiosidades, ocurrencias y relatos con pasos de comedia, como la descripción de aquellos vagones pulman de los trenes que, al caer la noche, merced a toda clase de maniobras alentadas por el vigor de la novedad, se transformaban en largas, incómodas e indiscretas hileras de cuchetas. Cabe agregar, incluso, algunos datos inesperados, como el hecho de que los rusos llamen “montaña americana” a la “montaña rusa” de los parques de diversiones, o que un editor de Harlem ofreciera cien dólares a la mejor poesía escrita por un negro, y el premio, a entregar el 1 de mayo de 1926, llevara el nombre “del gran poeta negro Alexander S. Pushkin”. “En nuestros días —apunta Maiakovski— no lo habrían dejado entrar en ningún hotel o salón de bien de Nueva York” porque Pushkin, bisnieto de un príncipe etíope, tenía el cabello crespo y las uñas azules de los negros.

MI DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, de Vladimir Maiakovski. Entropía, 2015. Buenos Aires, 170 págs. Aún sin distribución en Uruguay. (El País, Cultural)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Estaba en la puerta de su casa cuando una barra lo hirió en el cuello con un corte de arma blanca

Se encontraba en la puerta de su casa cuando un grupo de hombres lo agredieron, tras no darles dinero.

En horas de la mañana de ayer, a las 6:40, personal policial fue derivado a calle Brasil al 2300, por una persona lesionada. En el lugar, procedieron al traslado al Hospital Regional Salto, de un masculino mayor de edad, quien presentaba una herida de arma blanca en el cuello. Visto por el médico de guardia, se le diagnosticó: “herida de arma blanca en zona posterior del cuello”.

Consultado el lesionado sobre lo sucedido, manifestó que fue abordado por una barra de cuatro o cinco individuos en el frente de su domicilio, quienes le solicitaron dinero; ante su negativa, lo lastimaron. Agregó no conocer a los autores de la agresión y manifestó su voluntad de no formular denuncia.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Turno, se dio por enterada. Intervino Seccional 2da.

INTENTARON MANOSEARLA Y AL DEFENDERSE LA GOLPEARON BRUTALMENTE EN EL ROSTRO
En la madrugada de ayer, a la hora 6:15, personal policial fue derivado hasta una finca ubicada en la zona céntrica, donde se habría originado un desorden. Una vez en el lugar, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien dio cuenta que se encontraba en su finca con un grupo de amigos, cuando, en un momento dado, a una amiga que estaba en el frente, se le acercaron dos masculinos, quienes intentaron manosearla; al defenderse, le propinaron golpes de puño en el rostro, dándose a la fuga. La víctima aportó información sobre el domicilio de los agresores, donde se concurrió, procediéndose a la detención de un masculino mayor de edad, quien fue trasladado al Hospital Regional Salto y, a posteriori, a la Brigada de Tránsito, donde se le realizó la prueba de etilometría, la que arrojó resultado positivo (1,54 g/a/l/s) siendo alojado en la Seccional Policial.
Posteriormente, se presentó en Seccional 1era, la víctima, femenina mayor de edad, quien radicó una denuncia por lesiones personales, ratificando los hechos que anteceden, presentando certificado médico donde consta: “edema peri orbitario izquierda eritema conjuntival”.

LESIONADO TRAS RAPIÑA EN EL PUENTE DE CALLE SARANDÍ
A la hora 4:40 de ayer, en momentos en que personal policial efectuaba recorridas por las inmediaciones del Puente Sarandí, fueron interceptados por dos masculinos mayores de edad, quienes manifestaron haber sido víctimas de una rapiña.
Se les recepcionó la denuncia, dando cuenta que, se retiraron de un cumpleaños en barrio Salto Nuevo, y caminaban por el Puente de calle Sarandí, cuando dos masculinos (de los que aportaron la descripción física y vestimenta), los abordaron, solicitándoles un cigarrillo; luego, sacaron un “pincho”, atacándolos y lesionando a una de las víctimas en el brazo, hurtándoles los siguientes efectos: una billetera conteniendo $ 200 y documento de identidad, una remera manga larga y dos celulares, marca Samsung, modelos: J1 y J2, línea Ancel, de color blanco; dándose a la fuga. Avaluaron el perjuicio en la suma de $ 15.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cruzó adelante del birrodado y terminó involuntariamente originando el accidente

Próximo a las 21:30 horas del pasado sábado, se tuvo conocimiento que en calle Industria entre Guaviyú e Itapebí, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultaron lesionados. Al lugar, concurrió una Emergencia Móvil, realizando el traslado de tres personas al Hospital Regional Salto. En dicho nosocomio, fue entrevistado el conductor de la motocicleta Yumbo Eco, quien manifestó que, circulaba por calle Industria, con dirección al norte, llevando de acompañante a una femenina mayor de edad, y al encontrarse entre calles Guaviyú e Itapebí, lo encandilaron dos motos que circulaban al sur, momento en el cual se le cruzó una peatón que salía del acordonado oeste, por lo que realizó una maniobra para esquivarla, no lográndolo, cayendo los tres al pavimento, resultando lesionados. Su diagnostico médico fue: “Politraumatizado, TEC sin pérdida conocimiento. Pasa a domicilio”. Realizada la prueba de etilometría, la misma arrojó resultado negativo.
Por otra parte, a la acompañante se le diagnosticó: “Politraumatizada leve. Paso a domicilio”.
Averiguada la transeúnte, manifestó no recordar nada de lo sucedido. Se le realizó la prueba de etilometría, la que arrojó resultado negativo. En el Hospital, una vez atendida, se le diagnosticó: “Politraumatizada, TEC con pérdida conocimiento. Queda internada en observación”. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron un revólver con varios proyectiles y dos armas blancas en una casa ubicada cerca de Sopas

La finca se encontraba sin moradores; ingresaron por la puerta del fondo.

Un masculino mayor de edad denunció que, en la tarde del pasado viernes, se retiró de su finca ubicada en la zona de Sopas, quedando esta sin moradores. Por aviso de vecinos, tuvo conocimiento de que le habían hurtado; concurriendo al lugar, constató que le habían dañado la puerta del fondo, ingresando y hurtándole: un revólver marca Colt, calibre 38 largo con 6 proyectiles vivos; un cuchillo cabo de plata de unos 30 cm. de hoja con vaina de alpaca; un cuchillo de 10 cm. de hoja, tipo puñal, con vaina de alpaca y un inversor de corriente mediano de 1000 w. El perjuicio fue avaluado en U$S 1.000. Investiga Seccional 14ta.

EVITÓ EL HURTO Y EFECTUÓ UN ARRESTO CIUDADANO
En la mañana de ayer, a las 5:30 horas, personal policial fue derivado hasta las inmediaciones de barrio Dos Naciones, donde se habría producido un arresto ciudadano. En el lugar, le recepcionaron la denuncia a un masculino mayor de edad, quien dio cuenta que se encontraba trabajando en un servicio de fiestas de un local comunal de la zona, cuando comenzaron a apedrear el lugar; al salir, observó que un individuo se encontraba en el interior de su camioneta Peugeot, tipo furgón, quien, al verlo, intentó darse a la fuga, logrando retenerlo, mientras otras personas llamaron a la Policía; agregó que, el hombre no causo daños en el vehículo y no llegó a concretar el hurto.
El detenido, masculino mayor de edad, fue trasladado a un Centro Asistencial y, a posteriori, a dependencia policial. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Se le labre actas a denunciante, testigo y Policía actuante. Libertad del detenido y se continúen averiguaciones”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional Quinta y Unidad de Investigaciones.

ENTRARON POR EL TECHO Y ROBARON UNA CAJA FUERTE CON 10 MIL PESOS
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 3:00 de la madrugada de ayer, cerró su comercio ubicado en barrio Lazareto, y al regresar, a la hora 10:00, notó que le habían dañado una chapa del techo, rompiendo el cielorraso, ingresando y hurtando una caja fuerte que contenía la suma de $ 10.000; para retirarse, también dañaron la puerta principal del Bar. Los delincuentes dejaron el local en completo desorden y, un bolso con mercadería, pronta para llevarse. Avaluó el perjuicio en $ 30.000. Personal de la Policía Científica realizó relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 2da

DAÑOS Y HURTO EN ESCUELA DE BARRIO SAN MARTÍN
Siendo las 12:15 horas de ayer, personal policial fue derivado a un centro educativo ubicado en barrio San Martín, donde habría un hurto en proceso; en el lugar, divisaron que el tejido perimetral estaba dañado y a un masculino en el interior del local, quien arrojó una mochila hacia el exterior, saltó el tejido que da hacia la calle, y al tomar la mochila, se le dio la voz de alto, haciendo caso omiso a las indicaciones, dándose a la fuga, siendo perseguido y detenido.
El individuo, masculino mayor de edad, fue trasladado a un Centro Asistencial y, a posteriori, a dependencia policial.
Se procedió a la incautación de la mochila, la que contenía comestibles, útiles escolares, gasas y curitas; lo que fue documentado por personal de la Policía Científica, al igual que los daños en el local.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: «Detenido continúe como tal, labrar actas a policía actuantes, se le tome acta a la denunciante, posterior volverla a enterar». Enterada nuevamente, dispuso: «Cese de detención, emplazado sin fecha y fijar domicilio fijo. Una vez que se presente la Directora de la Escuela formalizar la denuncia y se le labre acta referente a los objetos incautados». Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

HENRY MANCINI: JAZZ CON INFLUENCIAS LATINAS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

LA PANTERA ROSA, PETER GUNN y REMINGTON STEELE

Creó muchísimas partituras memorables a la altura de: “Breakfast at Tiffany’s”, “The Pink Panther”, “Days of wine and roses”, “Hatari!”, “Charade”, “Victor, Victoria”, “10”, “Darling Lili” , “Arabesque”, y “The glass menagerie”, entre otras. Escribiendo también para la pantalla chica: “The thorn birds”, “The shadow box”, “Peter Gunn”, “Mr. Lucky”, “NBC Election night theme”,”Newhart”, “Remington Steele”, “Hotel”, y más. Registró más de 90 álbumes con estilos que oscilan desde big band hasta jazz, pasando por clásics and pop, con influencias latinas, ocho de los cuales fueron certificados por The Recording Industry Association of America, siendo considerado uno de los talentos más versátiles de la música contemporánea. Nominado para 72 premios Grammy, obteniendo 20.  Junto a la Pantera Rosa. 2En los Oscar lo distinguieron en su rubro en 18 oportunidades, ganando 4. Recibió un Golden Globe y fue nominado para dos Emmy. Enrico Nicola Mancini se llamó, conocido artísticamente como Henry Mancini.

UN GENIO DEL PIANO

Henry nació en Cleveland, Ohio, en el barrio de Little Italy, donde luego se crió, el 16 de abril de 1924. Fue hijo de inmigrantes italianos provenientes de la región de los Abruzzos. Su madre Anna y su padre Quinto, se mudaron muy pronto a Aliquippa, en Pensilvania, siendo en ese lugar que su progenitor lo introduce en el estudio de la flauta, instrumento al cual era aficionado. Ya a los doce años el pequeño Mancini se inicia en el piano y al cabo de pocos años comienza a interesarse por los arreglos. La necesidad de profundizar en sus conocimientos lo condujo hasta Max Adkins, que era director y arreglista de la orquesta del Stanley Theatre de Pittsburgh. A los dos meses de matricularse en Aliquippa High School en 1942, se recibe en Juilliard School of Music. Pero, a su pesar, el ejército llega en 1943, sirviendo a la fuerza aérea e infantería, interrumpiendo de esa manera su avance en el pentragrama musical. Finalizado ese proceso, en 1945, se une como pianista arreglista a la orquesta de Glenn Miller y Tex Beneke. Allí se enamora apasionadamente de Ginny O’Connor, que era la cantante de la banda, convirtiéndola más tarde en su esposa. Se casaron en Hollywood en 1947 y se trasladaron a Holmby Hills, en California, con su hijo Chris y sus hijas Mónica y Felice.

UNIVERSAL INTERNATIONAL STUDIOS LO CONTRATA

En 1952, Henry se une bajo contrato al departamento musical y creativo de Universal International Sudios. Durante los seis años posteriores, contribuye con la banda sonora y arreglos a más de 100 filmes, destacándose: “The Glenn Miller Story” -por la que recibe su primera nominación al Premio de la Academia- “The Benny Goodman Story”, y “Touch of evil”.
Mancini abandona Universal International en 1958 para dedicarse a componer y arreglar de manera independiente. Al respecto le va muy bien en el futuro ya que luego de colocar el tema central de la serie tv “Peter Gunn”, para el productor y escritor Blake Edwards, conforma una muy buena relación de trabajo con este que se extiende durante treinta años, produciendo y musicalizando 26 largometrajes.

50 CONCIERTOS AL AÑO, 600 ACTUACIONES SINFÓNICAS

Henry Mancini también en esos tiempos se erige a pedido del público en la realización de diferentes conciertos realizando cincuenta compromisos al año, donde brinda más de 600 actuaciones sinfónicas; entre ellas la London Symphony Orchestra, Israel Philharmonic, Boston Pops, Los Angeles Philharmonic y Royal Philharmonic Orchestra. Sorpresivamente apareció en 1966, 1980 y 1984 en funciones especiales para la familia real, acompañando a Sir James Galway, Johnny Mathis, Luciano Pavarotti, Doc Severinsen y Andy Williams.
En 1994, Henry recibe el premio más prestigioso de UCLA, el Distinguished Artist Circle Award. Asimismo lo distinguen con cuatro doctorados honorarios: la Universidad de Duquesne de Pensilvania, Colegio de Mount Saint Mary en Maryland, Washington y Jefferson College en Pennsylvania, y el Instituto de Arte de California en Valencia.
Mancini deja de existir ese mismo año de 1994, en Los Ángeles, el 14 de junio, víctima de cáncer de páncreas. Estaba trabajando en la versión de Broadway de “Victor / Victoria”, que nunca vio en el escenario.
Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Grupos ambientalistas de Salto y Concordia mantuvieron una reunión en la Embajada de Australia en Buenos Aires

Acudieron a la representación diplomática del país de origen de la empresa que hizo las perforaciones.

La Asociación de Salteños en Defensa de los Bienes Naturales con la organización de Concordia “350”viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con el embajador de Australia y lograron mantener diálogo con el Primer Secretario y Vice Jefe de la Misión Peter Rennert.

No fuimos con más expectativas que las que daba para la ocasión. Nos recibieron muy bien.“El diplomático se mostró muy interesado en saber por qué no queremos a las empresas extranjeras.
Y pedimos que así como respetan y tienen sumo cuidado en los bienes ambientales comunes en Australia, de igual forma queremos que se manejen en nuestros países.
Y que nos mostraremos en contra de cualquier emprendimiento que afecte y deteriore nuestro ambiente.
En especial seguiremos firmes en la defensa de nuestro acuífero, puesto que es nuestra gran riqueza” – reflexionó la ambientalista.
Consultada Carabajal Conti sobre el diálogo mantenido con Rennert manifestó que este dijo “que comunicaría a las autoridades acerca de los incidentes y de los movimientos ambientalistas… que estamos muy activos y ellos son muy reacios a tener ese tipo de inconvenientes con las comunidades. Pretenden que sus emprendimientos económicos no queden mal vistos y con Petrel están mal vistos”.

COMUNICADO DE PETREL ENERGY
La presidenta de Asociación de Salteños en Defensa de los Bienes Naturales compartió recientemente que la empresa Petrel Energy permitió un comunicado reconociendo que no cuenta con los fondos para continuar con el programa de exploración petrolera que estaba realizando en nuestro país Ese programa que estuvo plagado de accidentes, incluso el derrame subterráneo en la zona del acuífero Guaraní de 125.000 litros de productos químicos, se paralizó en diciembre pasado por el derrumbe del pozo de Cerro Chaga debido a una fisura inesperada en el manto basáltico”.
Eso deja en evidencia la incapacidad de la empresa para perforar con un mínimo de seguridad en la compleja geología de la zona y el riesgo que supone para las aguas del acuífero la continuación de esas actividades. Ante esa indiscutible situación, las organizaciones abajo firmantes reclamamos la inmediata revisión y rescisión del contrato firmado por ANCAP con esta empresa en 2012, el que ahora es además incumplido por la empresa, y la prohibición de toda futura exploración por hidrocarburos en la zona, en reconocimiento de que es el agua y no algún yacimiento residual de hidrocarburos el principal recurso para impulsar un verdadero desarrollo sustentable en el tiempo de nuestro país.
Petrel Energy controla el paquete accionarial de Schuepbach Energy Uruguay SRL que es la empresa titular del contrató con ANCAP.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se cumplen diversas actividades en todo el país en conmemoración del Día Internacional del Idioma Español

Hoy lunes 23 se celebrará el Día Internacional del Idioma Español, designado por la ONU. Los diversos centros educativos de nuestro departamento están organizando actividades al respecto, como por ejemplo UTU. Se hará lectura de poemas y actividades relacionadas a evocar la historia, cultura y uso de nuestro idioma como lengua oficial.
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, elcastellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.
LA HISTORIA
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos.
Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano. La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre Españay los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX. El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su sana utilización, no debe tener un carácter exclusivamente académico y escolar, sino por el contrario, debe extenderse a todos los sectores de la sociedad, porque la defensa del idioma, su cuidado y uso correcto inducen a mantener las tradiciones culturales de un pueblo, pues es un elemento de identificación cultural que afecta al grupo. Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad de la República elegirá a sus autoridades el próximo mes de mayo e informa los detalles a la población

Se trata de una instancia de carácter obligatorio.

El próximo 9 de mayo se realizarán las Elecciones Universitarias Generales que corresponden a la elección de los tres órdenes de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, los tres órdenes de las Asambleas del Claustro de facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y de los miembros de los tres órdenes de los Consejos de Facultad (excepto la Facultad de Información y Comunicación).
Estas elecciones, como es habitual, serán reguladas por la Corte Electoral y son obligatorias.
Documentos requeridos: cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía
Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.
Los votantes son los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.

¿Qué se elige en estas elecciones?

Los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República.
Los miembros de las Asambleas del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad.
Los miembros de los Consejos de facultad o institutos asimilados a facultad salvo en la Facultad de Información y Comunicación.
La Asamblea General del Claustro (AGC) se integra con 7 delegados de cada facultad y del IENBA: 3 docentes, 2 egresados y 2 estudiantes por cada una de ellas.
La AGC es quien designa al Rector de la Universidad en sesión especialmente convocada.
Las Asambleas del Claustro de cada facultad se integran con 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes y son quienes designan a los decanos.
Los consejos de cada una de las quince facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se integran con 12 miembros: 5 docentes, 3 egresados , 3 estudiantes y el decano o director.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplieron dos instancias de formación a dirigentes sindicales en Salto por parte del Instituto Cuesta-Duarte

Se trata de un año donde se espera una alta conflictividad sindical

El pasado viernes 21 se llevó a cabo una nueva instancia del curso de capacitación que viene llevando a cabo el Instituto Cuesta-Duarte del PIT CNT en materia de formación sindical, de organizaciones y negociación, a los dirigentes sindicales de nuestro medio. La actividad, que constituyó la primera jornada con temas de gran trascendencia se cumplió en el Palacio Córdoba y asistieron dirigentes de los diferentes sectores afiliados al PIT-CNT, como por ejemplo integrantes de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), AFUTU (Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay), FOEB (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), entre tantos otros. El curso, es a nivel nacional, para la formación de dirigentes sindicales y no es una capacitación para sindicatos sino para dirigentes.
El mismo se extenderá hasta el mes de diciembre, con jornadas que se extenderán durante dos días, generalmente un viernes y un sábados de cada mes, en lo que constituye una actividad intensa de formación. Si bien no es la primera vez que este tipo de cursos se dan en nuestra ciudad, hace bastante tiempo que no sucedía que el Instituto Cuesta-Duarte desarrollara jornadas a tan alto nivel en el medio. Con anterioridad lo que hubo fue un curso que tuvo una duración de 15 días pero a este nivel la jornada de ayer fue el primer día del curso.Entre los principales temas a tratar, vale destacar que se desarrollarán varios talleres durante su duración y en la jornada de ayer se analizó lo que tiene que ver con ideología y corriente, el viernes pasado se trató lo que refiere a la estructura, organización de los sindicatos y así en cada jornada.
“ES FUNDAMENTAL” LA FORMACIÓN DE LOS DIRIGENTES SINDICALES
Según informó a EL PUEBLO, uno de los participantes, el Vicepresidente a nivel departamental de la dirigencia del PIT-CNT, Carlos Albano, “es fundamental la formación sindical a todo nivel”.
En este sentido, el dirigente señaló que el conocimiento del ámbito laboral y las negociaciones que se dan en el mismo son aspectos esenciales que deben ser puestos a disposición de todos quienes participan en la actividad sindical. “La gente que trabaja en el sindicato y que milita tiene que conocer como es la estructura, la formación y las reglas de juego, tener algún conocimiento sobre negociación y alguna base sobre derecho laboral y ese tipo de cosas”, comentó Albano.
“Para nosotros es fundamental este tipo de formación, incluso en un congreso que mantuvimos en el mes de noviembre una de las cosas en que hicimos mayor hincapié, fue en que tenían que haber más instancias de formación porque había un debe muy grande acá en Salto. En base a eso, se han empezado a dar todos estos talleres y cursos”, agregó el entrevistado.
EL INSTITUTO
El Instituto Cuesta-Duarte, es una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT con el objetivo global de realizar el apoyo técnico a los trabajadores organizados en materia de formación e investigación para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases.
AÑO DIFÍCIL
Además, en pocas semanas comenzará una nueva ronda de consejos de salarios, donde se prevé que la misma alcance uno de sus momentos de mayor conflictividad en función de los problemas de ajustes salariales que han habido en los últimos tiempos, además, de que se trata de la última ronda previa a lo que será el año electoral.
Por lo tanto, los consejos de salarios se podrán volver a realizar reciñen en el año 2020 y los acuerdos que se alcancen en esta oportunidad tendrán vigencia hasta entrado el año 2021, con las variaciones económicas que se viva en todo ese tiempo.
En ese marco, es que se prevé que el presente sea un año donde se negocien diversos aspectos que hacen a la relación laboral, como ser el ajuste de aquí en más hasta la nueva negociación, pero sobre todo donde se plantee la necesidad de que haya acuerdos que no perjudiquen la productividad y el mantenimiento del empleo, ante un desempleo que crece cada vez más.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios son los temas en donde nuestros lectores nos envían sus comentarios, críticas, reflexiones y cuestionamientos. Tras una selección de las noticias más leídas de la semana, todos opinan en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Un hombre recibió dos impactos de balas en las inmediaciones de La Tablada
¿No realizará denuncia, no se debería actuar de oficio por homicidio especialmente agravado en grado de tentativa?
Mr. Von

Salto se ha vuelto una ciudad violenta y los números confirman que esto ya no es una sensación térmica
Repito: ¿para qué se quiere que se ponga comentarios si no son publicados a la opinión pública? Entonces no sirve.
Robebe

Alergia en Odontología: prevención y tratamiento
Tal vez no seas alérgico al vasoconstrictor del anestésico, sino al tipo de anestésico en sí, tal vez eres de los pocos alérgicos a las aminas.
Luis Cervantes

DESDE EL PIE
Al ritmo que trabajan estará arreglado para el próximo año.
Pedrito

Intendencia pretende reducir velocidad en el tránsito con colaboración de CTM
¿Reducir más aún la velocidad? Hay zonas donde es más rápido ir a pie, intransitables. Lo que hay que hacer es agilizar y hacer más fluido el tránsito, no seguir enlenteciendo y amontonando vehículos.
Gonzalo

Intendencia pretende reducir velocidad en el tránsito con colaboración de CTM II
¿Máquina pinta cebra? Pero vayan a trabajar y pinten como siempre se hizo.
Marina

A más de 9 meses del sumario a Diana Lucero, la Directora del Liceo Nº1, todavía no hay punto
final a la investigación
Típicamente oriental, no tenemos apuro
Julián Benítez

Operadores de Daymán molestos con CCIS por dichos sobre seguridad
No se necesita ser un genio para darse cuenta el egoísmo de ambas asociaciones que manifiestan lo que le conviene a sus negocios. Por un lado los actos delictivos a comercios son reales ya que han sido registrados en las estadísticas. Por otro lado la asociación turística se muestra muy temerosa de que la difusión de la información sobre la delincuencia espante a los turistas de sus negocios y del departamento. Como lector neutral es deseable que se pongan de acuerdo porque la realidad es una sola y cada persona no vive en universos paralelos.
Juan Costa

Hebraica y Macabi vs Malvín: el duelo Mazzarino y Zanotta
Lo mejor para hoy en el palacio, ojalá se le de al Nico Mazzarino ya que pienso será su última temporada.
Arriba Nico desde Salto con todo.
Juan Martin

El Banco Central del Uruguay habilita información de deudores a través de web
Quisiera saber si tengo embargo genérico
Héctor borra

Nacional 3 Salto Nuevo 0. Cuando la simpleza gana por demolición
Hola, por las dudas no se pueden ver las imágenes que sacaron del partido de Gladiador – S. Uruguay y S. Nuevo vs Nacional
Facu

El reclamo más genuino
Y qué otra cosa podemos esperar de la falta de cultura. Pero estas minorías nos superan, por ellos nunca vamos a progresar como sociedad
Humberto

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendencia y vecinos inauguraron la placita “Nuevo Amanecer” en barrio Constitución

Con juegos para niños y saludables.

El equipo de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, con el apoyo y la colaboración de la Comisión Vecinal del barrio Constitución y un grupo de jóvenes voluntarios, instaló juegos para niños y saludables, recuperó espacios verdes y construyó canchas deportivas en la placita “Nuevo Amanecer” del barrio. Los habitantes de la zona, y quienes visiten en lugar, se encontrarán con un cartel que indica el nombre del espacio y una frase que reza “tienes en tus manos otro nuevo amanecer, no lo desperdicies… vívelo!!!”. 01
Eduardo Jaime, en representación de los vecinos del barrio, expresó que fue el día más feliz de su vida, “ver a los gurises con los juegos… soñé con esto, para mi es una felicidad inmensa”.Nicolás Palacios, director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, destacó el trabajo conjunto y resaltó la dedicación brindada por el coordinador del sector, Henry Albarenque, que aportó muchas horas de trabajo a la construcción de la plaza. El jerarca señaló que “esto es posible también, porque la comisión estuvo golpeando las puertas de la Intendencia; creo que los vecinos deben seguir apoyando a esta comisión y a los jóvenes que están trabajando…” Finalmente, el intendente Andrés Lima recordó que la obra era uno de los compromisos asumidos por la administración. “No queremos quedarnos solo con esto, queremos seguir avanzando”. El intendente anunció que será construido un escenario y colocarán el piso de hormigón en la cancha de básquetbol, continuando el trabajo conjunto con la Comisión Vecinal. Asumió, además, el compromiso de bituminizar algunas calles del barrio “para continuar con ese proceso de generar una mejor calidad de vida. Lo estamos haciendo en otros barrios y también lo queremos hacer aquí”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Verocai dejó su cargo como Inspectora Coordinadora Regional para desempeñar nuevas funciones en Montevideo

Luego que la ahora exdirectora general de Secundaria, Celsa Puente, fuera cesada en su cargo por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la nueva directora general de Secundaria Ana Olivera, que estaba trabajando en la región norte asumió el cargo pero para eso llevarà a su equipo de trabajo consigo, con el fin de seguir la misma línea de gestión que la llevó a ocupar ese cargo.
En ese sentido, en Salto, la profesora Ana Verocai, dejó el cargo de Inspectora Coordinadora Regional y a partir del 1º de marzo desempeñará funciones a nivel central en la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN (Consejo Directivo Central), con Sede en Montevideo.
En su lugar, quedó la Inspectora Teresita Dos Santos, a cargo de la Regional Uno que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
El nuevo cargo de Verocai está vinculado a todo el país y tiene que ver con algunas líneas de política educativa como la perfección y seguimiento de las trayectorias educativas de todos los estudiantes con énfasis en la edad de 12 a 17; la inclusión educativa y la ampliación del tiempo escolar.
Esas tres áreas serían las fundamentales en la nueva tarea que desarrolla la exinspectora regional.
La jerarca se desempeña en su nuevo cargo desde el 1º de marzo y en diálogo con EL PUEBLO, se mostró muy contenta por el ascenso recibido, respuesta a su labor en el campo de la educación.
“De alguna manera es algo no solo importante, sino también gratificante, porque lo que buscamos es velar que todos los niños, adolescentes e incluso adultos del país puedan ejercer el derecho a la educación como corresponde, transitando por él de la mejor forma posible.
Buscamos evitar interrupciones y cuidar que esas trayectorias sean realmente continuas y (los alumnos) no dejen de estudiar por los diferentes motivos que se puedan dar, tanto sociales como económicos o estrictamente pedagógicos”, comentó Verocai.
El campo de acción de esta división sectorial del CODICEN, tiene un área muy grande de trabajo y Verocai se siente muy a gusto en ella, porque “es una tarea muy noble que busca que todo ciudadano uruguayo pueda tener acceso a la educación y la pueda ejercer efectivamente para culminar los diferentes ciclos educativos”, agregó la entrevistada.
La jerarca, reconoció que los estudiantes que cursan educación media conforman el ciclo que más hay que cuidar por eso se están instrumentando para la transición de primaria a secundaria una metodología mucho más territorial.
A modo de ejemplo citó la concreción de la Unidad Coordinadora de Integración Educativa, que en Salto se constituyó y se hizo efectiva en el mes de febrero.
“Se trata de ver como hacer que un estudiante curse educación del sistema público formal o no formal como corresponde a lo largo de toda su trayectoria estudiantil”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día del Idioma Español

El 22 de abril de 1816 falleció Miguel de Cervantes Saavedra (si tomamos la fecha real de su deceso y no la de su sepelio que por entonces se acostumbraba a tomar), universalmente conocido por su obra inmortal “Don Quijote de la Mancha”, considerado el más grande escritor en español, fue además de novelista, poeta, dramaturgo y hasta soldado.

“El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, (que así es el título completo de su obra) es considerada una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.
Pero no nos atrevemos a aventurar que hoy cualquiera de nosotros que leyera la obra original difícilmente la entendería, debido a que el idioma está también estrechamente vinculado a una época, a una forma de vida y a muchos otros aspectos.
Pero en este día en que se conmemora “El Día del Idioma Castellano”, queremos reivindicar el valor del mismo como vehículo de valores, de conocimientos y saberes.
En nuestros días sólo las excepciones de quienes escriben en la prensa (diario, revistas, periódicos no diarios),conocen minuciosamente la ortografía, en tanto la buena caligrafía ya es cuestión del pasado y casi que nadie escribe manuscritos porque sencillamente las letras mayúsculas y minúsculas, como se usaban en décadas atrás, ya no existen.
Existe no sólo una desvalorización de la ortografía y la caligrafía, sino también del idioma todo.
Si no rigiéramos rigurosamente por las reglas de la ortografía, el idioma debería servir para que nos entendiéramos perfectamente en todas las naciones de habla hispana.
Más allá de la tonalidad que le impone cada uno, hoy los regionalismos y los dichos impuestos en cada lugar predominan a punto tal que hacen prácticamente ininteligible la lectura de un periódico por parte de alguien que no sea de dicha región.
Cuando los chilenos se refieren a un “pololo” (novio), o una “guaguita” (bebé), difícilmente logren hacerse entender por un paraguayo y menos por un español. Lo mismo sucede cuando los salteños nos referimos a una “enchorrada” (riada), término que ni siquiera se usa en el resto del país.
De esta forma, se pierde uno de los objetivos más trascendentes del idioma, como es el hecho de servir de vehículo de comunicación entre todos los países que hablamos el mismo idioma.
Hoy en el “Día del Idioma Español”, tenemos una buena oportunidad para profundizar en el valor del mismo.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Estamos pasando por un momento duro, de mucha violencia, donde nos hablamos mal, nos decimos mal las cosas, queremos imponer nuestra verdad y muchas veces lo único que estamos haciendo es herir a alguien más con nuestras malas actitudes.

La sociedad está consumida por la vorágine del mutiempleo y el estrés que nos imponen los tiempos en los que vivimos, donde todo debe ser satisfecho con inmediatez y de lo contrario, no aceptamos calmar nuestra ansiedad con espera, sino que apuntamos siempre a alguien por tener la culpa o la responsabilidad de no atender nuestras demandas.

Toda esa locura que vivimos en esta época se la transmitimos a nuestros hijos y les hacemos cargar con muchas cosas, porque les decimos que después del estudio deben hacer tales o cuales actividades, ya sea aprendizaje de idioma, deportes u otros estudios paralelos con el fin de aumentar su conocimiento porque el mundo es muy competitivo.

Pero lo que hacemos finalmente puede ser recargarlos mucho más de lo debido y hacer de ellos personas estresadas, que se aten a horarios y a estructuras mentales que solamente les impongan el hacer y el deber, y lejos están después de disfrutar la vida, algo que debe ser lo esencial en este mundo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

AFE debe solo 13 millones de pesos a la Intendencia de Salto y no 600 millones como se informó en su momento

Son 13 millones de pesos y no 600 como publicamos por un error involuntario en nuestra edición de ayer, los que deberá abonar AFE a la Intendencia de Salto por decisión de la Suprema Corte de Justicia. La información salió de manera correcta en la página 7, pero la señalada en la página 2 tiene un error.
La Suprema Corte de Justicia sí laudó en forma definitiva el caso del reclamo presentado por la Intendencia de Salto contra AFE, a la que demandó por una millonaria deuda de Contribución Inmobiliaria de los predios que tiene en Salto el ente ferroviario.
El caso había sido iniciado por la administración anterior que encabezaba el ahora senador colorado, Germán Coutinho, cuando en los últimos tiempos de su gestión la comuna sufría un desfinanciamiento importante que la había dejado prácticamente sin fondos y apelaron, entre otras cosas, a cobrar las deudas por concepto de contribuciones; entre las que se encontraban las de AFE.
Pero tras la dilucidación del caso, la máxima corporación de justicia aclaró que la deuda total es de 13 millones de pesos y no de 600 millones como se dijo inicialmente, debido a que opera el instituto de la prescripción y lo válido es lo que configura por los últimos años.
En ese sentido, la actual administración de gobierno solo podrá cobrar 13 millones de pesos y deberá ver la manera de negociar la ejecución del pago de esa deuda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pruebas de rienda: Joaquín Mesa de San José fue el ganador de la camioneta 0km

En el predio de “La Buena Rienda”, en Termas del Daymán se realizó este fin de semana la fiesta del Desembarco de los 33 Orientales organizada por Mario Rossi.
Entre el sábado y ayer se realizaron diversas competencias, siendo la principal las pruebas de rienda teniendo como primer premio una camioneta 0km.
Participaron de esta, treinta competidores de varios departamentos.
En una jornada calurosa y con algo de lluvia, las actividades se desarrollaron con total normalidad resultando ganador Joaquín Mesa, de 14 años, oriundo de San José.
En diálogo con EL PUEBLO, el ganador que compitió con su caballo “Alfa”, se mostró contento por haber participado de la fiesta y por haber conocido a la gente de Salto, ya que era la primera vez que competía en nuestro departamento.
Comentó que hace tres o cuatro años que comenzó a realizar pruebas de rienda y agradeció a la organización del festival y a su familia que lo acompañó.
El segundo premio; una estadía en el Hotel Aguasol fue para Fernando Cerdeña, también del departamento de San José.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hospital de Salto adquirió una nueva torre la paroscópica para mejorar calidad de cirugía mínimamente invasiva

Anunciaron inversión en equipamiento y en estructura edilicia, más anestesistas con reducción de lista de espera y nuevo plan de circulación interna

El pasado jueves, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto formuló una serie de anuncios que tienen que ver con los logros alcanzados en los últimos meses que significan un importante avance en el desarrollo de la gestión del centro asistencial.

En tal sentido, el Director del Hospital local, el Dr. Marcos García y el Adjunto a la Dirección, el Dr. Martín Salvatierra, enumeraron una serie de avances que ha tenido el Hospital en los últimos tiempos y de medidas que se han adoptado para mejorar la calidad de atención de los usuarios de ASSE.
Salvatierra, comunicó primero que “hemos creado a partir del año pasado lo que denominamos la Coordinación Quirúrgica Centralizada (CQC), que es un espacio donde todos los especialistas anestésico quirúrgicos se reúnen una vez a la semana, donde centralizan en un solo lugar toda la coordinación del Hospital Regional Salto”
“Hay un intercambio constante entre los anestesistas con los urólogos, los cirujanos y todos los especialistas que ha redundado en una mejora sustancial en la atención hacia nuestros pacientes”, explicó.

NUEVA TORRE LA PAROSCÓPICA
En cuanto a lo que tiene que ver con los recursos humanos del Block Quirúrgico del Hospital, el Dr. Salvatierra dijo que “la semana pasada se adquirió una nueva torre de video laparoscopía, que es una torre de última generación que va a permitirnos desarrollar dentro del proyecto que venimos trabajando desde hace años, que es la cirugía mínimamente invasiva, con la que el paciente tiene múltiples beneficios, tanto como el alta precoz, menos días de quietud, reintegro precoz a su trabajo, entre otros”.
Señaló que esta torre es “de primer nivel y no tiene nada que envidiarle al resto de los equipamientos que existen a nivel mundial, y permite la cirugía laparoscópica que es de corte muy sensible y mínimo, generar cirugías de colon, de estómago, de recto y hacerlas de esta manera”.
El Adjunto a la Dirección sostuvo que se ha adquirido equipamiento de última generación para los equipos de cirujanos que trabajan en el Hospital y que también se ha realizado una inversión muy importante a nivel edilicio dentro de las instalaciones del Block Quirúrgico del Hospital de Salto, para mejorar las condiciones de trabajo y que esto, redunde en beneficio para el paciente.

REFORZARON PLANTEL DE ANESTESISTAS Y SE REDUJO LISTA DE ESPERA
El Dr. Salvatierra brindó una importante información sobre la incorporación de recursos anestésico quirúrgicos para el centro asistencial que ha permitido la baja sustantiva de la lista de espera que existía hasta ahora.
Admitió que se ha reforzado el personal de trabajo en el block y en ese sentido destacó que “hemos podido resolver algo que nos angustiaba mucho, que es poder contar con más anestesistas con lo cual hemos podido mantener la lista de espera de pacientes para poder intervenirse a un número bajo que es a lo que tenemos que llegar”.
Añadió que la idea es que “no haya gente esperando para operarse, por lo cual se hicieron gestiones a través de la Cátedra de la Clínica Quirúrgica III del Hospital Maciel, por quienes pudimos contactar a un equipo de anestesistas de Paysandú que en este momento vienen a Salto a realizar las cirugías los días miércoles y viernes, donde por suerte hemos logrado resolver este problema que ya llevaba más de tres años de iniciado, que es la falta de anestesistas”.
Salvatierra informó que hay actualmente una lista de espera que se redujo a menos de la mitad, de lo que estaba hace algunos meses, producto de las gestiones que han permitido que vengan a Salto los anestesistas de otros departamentos a realizar las intervenciones que estaban demoradas, por la falta de este recurso humano en el Hospital local.
Y añadió que con esta proyección “a mitad de año, la lista de espera será casi nula. Cabe destacar que no tenemos pacientes oncológicos en lista de espera, algo que es muy importante y a este ritmo, a fin de año no tendremos lista de espera y podremos decir que los pacientes de ASSE en Salto estarán todos operados”.

NUEVA CIRCULACIÓN INTRAHOSPITALARIA Y EXTENSIÓN DE HORARIO DE VISITAS

Por otro lado, el Adjunto a la Dirección del Hospital Regional Salto, Dr. Martín Salvatierra, anunció el nuevo proyecto de circulación intrahospitalaria que ya comenzó a implementarse.
“Ustedes habrán notado cuando llegaron al Hospital que hay puertas cerradas y áreas restringidas para la circulación de los pacientes y de los usuarios, buscando que el Hospital funcione de una mejor manera, porque todo lo que busca esto es la satisfacción del usuario que está internado”.
“Si hay menos gente circulando adentro del Hospital permite una mayor concentración en la tarea por parte del personal y se cuida además la confidencialidad e intimidad del paciente que está internado”.
Señaló que si bien estas nuevas medidas pueden provocar molestias en el resto de la población usuaria “porque pueden encontrar puertas cerradas, queremos decirle que lo que estamos haciendo es ordenar el lugar y señalar lugares por donde puede circular y por donde no”.
El jerarca puntualizó “con todo esto el objetivo es bien claro, que tanto el paciente que está internado y su acompañante tengan una mejor estadía hacia adentro del Hospital y esto además mejora todos los niveles de atención por la mejora en la calidad de la misma adentro del Hospital”.
Junto a esta nueva medida, las autoridades del Hospital de Salto anunciaron que aumentaron el horario de visitas porque entendemos que en definitiva es parte del orden interno que queremos realizar, que los pacientes tengan sus visitas a determinadas horas.
También informaron que implementarán la historia clínica electrónica que estará conectada a la red nacional, para todos los pacientes del Hospital, algo que se irá implementando paulatinamente por sectores.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos reclamaron cierre del vertedero abierto para frenar la contaminación

Un numeroso grupo de vecinos de la zona del Hipódromo acompañados por un movimiento ambientalista local se manifestaron ayer frente al vertedero municipal porque aducen que al ser el mismo a cielo abierto, ha generado una alta contaminación en el ecosistema circundante. La situación ha generado una serie de reclamos ante las autoridades y ayer concurrieron con tapabocas por el olor nauseabundo que denuncian que emana del lugar.

Grupos de vecinos y ambientalistas salteños reclamaron por la “contaminación del agua” que provoca el vertedero.

Decenas de salteños que integran diversos grupos ambientalistas se manifestaron ayer frente al vertedero municipal, pidiendo el cierre del mismo tal como se lo conoce actualmente. Quieren que no exista más en Salto un vertedero a cielo abierto y así lo hicieron sentir, tras una manifestación que cumplieron usando tapabocas y la bandera uruguaya.
La proclama a la que accedió EL PUEBLO dice “Pimera Marcha por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”.
La lectura de la proclama fue realizada por Adriana Cardozo y Alejandra Silva y Monti por Vecinos Unidos del Hipódromo; y por Adriana Carabajal, integrante de la Asociación Ambientalistas de Salto.
EL RECLAMO
En la oportunidad los vecinos dicen que vienen a “denunciar la grave situación en que se encuentra el vertedero municipal ubicado a orillas del arroyo San Antonio Chico, que desemboca al arroyo San Antonio Grande y al Río Uruguay, que abastece de agua potable a la ciudad de Salto y ciudades de la otra orilla. La gravedad de la contaminación que significa el vertedero municipal para la salud humana, se ve reflejada en la contaminación visual y en las condiciones deplorables en que se encuentra, donde pululan ratas, víboras, insectos, jaurías de perros, caballos, etc; con un vertedero vetusto y donde hurgadores participan junto a niños seleccionando desperdicios de todo tipo con el peligro que conlleva para la salud de los mismos”.
“Por otro lado la gravedad de la contaminación a cielo abierto se ve reflejada también, en los olores nauseabundos y en la quema permanente para reducir la basura, que afecta la calidad del aire y el sistema respiratorio de quienes vivimos aquí, se ve reflejada en los vecinos que padecen graves enfermedades en la zona cercana al vertedero. Todo esto ocurre sin control alguno por parte del Gobierno Municipal”.
Dicen que saben que “tampoco hay control por parte de la DI.NA.M.A. quien autorizó con el aval de la Intendencia, el vertido de lodos tóxicos provenientes de la perforación en busca de hidrocarburos que se realiza en Cerro de Chaga próximo a Puntas de Valentín en Salto. Sabido es por todos que estos pozos no son pozos como para extraer agua, sino que a cada pozo se le inyectan muchos productos químicos altamente peligrosos para la salud humana. Dichos lodos fueron vertidos sin un análisis previo y están allí en el vertedero contaminando por filtrado el suelo y las aguas subterráneas. Nosotros denunciamos que la empresa PETREL estaba quebrada y a la prueba nos remitimos, en estos días anunció que no puede seguir con las perforaciones porque no consiguió en la bolsa de valores de Australia los inversores que necesitaba. No consiguió los inversores porque es una empresa que no ofrece garantías”.
Valoran la resolución tomada por el Intendente de Salto, luego de la denuncia realizada, “prohibiendo que continuara la deposición de dichos vertidos, pero los vertidos realizados con anterioridad están en el vertedero. Pero no solo están allí los desperdicios de la empresa PETREL, sino que en el vertedero están los desperdicios de los principales supermercados e industrias de Salto, y de todos los ciudadanos salteños. Además se siguen depositando los residuos orgánicos provenientes del digestor del frigorífico local que provoca un olor insoportable”.
PLAN
“Al vertedero se puede acceder por cualquier lugar dado que no hay un cerco perimetral adecuado. Tampoco hay un plan de mitigación o de contingencia para atender y controlar dicha emergencia sanitaria”.
“Valoramos como positivo la campaña del Centro Comercial de Salto y la Intendencia de reducir el uso de bolsas en los supermercados y la campaña educativa sobre el cuidado del medio ambiente y del agua que realiza C.T.M. (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), pero no es suficiente, estamos remendando el mismo acolchado viejo que no quiere más y nosotros precisamos un acolchado nuevo. Precisamos medidas de fondo que reviertan dicha situación. Precisamos menos propaganda, menos spot publicitarios, menos palabras, y reclamamos más acciones concretas.
Por eso es que reclamamos y exhortamos a nuestras autoridades a tomar cartas en el asunto”.
“Basta ya de mentiras y de promesas incumplidas que venimos soportando hace 20 años los vecinos del Hipódromo por parte de distintas administraciones municipales. Valoramos como muy positivo el llamado realizado por la Intendencia de Contratación de consultoría el proyecto “plan de mejora del sistema de gestión y disposición final de resioduos sólidos urbanos de ls ciudad de Salto”. “Creemos que es un primer paso para revertir y solucionar el grave problema sanitario que enfrentamos, y seguiremos monitoreando los pasos siguientes que se deben dar para que la obra se concrete”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...