4 y 5 de mayo – Jornadas de Adolescencia del Litoral

WhatsApp Image 2018-04-24 at 17.55.45

A iniciativa del Centro de Asistencia Médica de Salto se llevarán a cabo durante los días 4 y 5 de mayo las Jornadas de Adolescencia del Litoral – Actualización de estrategias en el abordaje de consumos y embarazo no intencional en la adolescencia.
Dichas jornadas se cumplirán en el Aula Magna de Cenur Litoral Norte, con invitados especiales nacionales y argentinos, dirigidas a equipos de salud, docentes y público en general.
El costo será de 650. pesos uruguayos para los médicos y 450 pesos para no médicos.
La fecha límite de inscripción es el 28 de abril. Por informes de las inscripciones comunicarse llamando al 47331000 interno 235.

 

AFICHE JORNADA ADOLESCENCIA DEL LITORAL

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muestra visual “Entre Rostros y Objetos” dedicada a José Enrique Rodó

WhatsApp Image 2018-04-24 at 18.34.07

Con motivo del centenario de la desaparición física de José Enrique Rodó la Sociedad Rodoniana – con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto invitan al público en general a una muestra visua denominada “Entre rostros y Objetos” y a la singular conferencia evocativa del llamado “Maestro de Juventudes”. La misma tendrá lugar mañana miércoles en el Mercado 18 de Julio a las 19.30 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conferencia de Pedro Ravela en el CERP

WhatsApp Image 2018-04-24 at 13.53.09

Está prevista para el 8 de mayo en las instalaciones del CERP la conferencia de
Pedro Ravela, Director del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay que disertará sobre la temática “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?. Procesos cognitivos y contextos involucrados en la evaluación de aprendizajes”. El evento tendrá lugar a partir de las 18.30 horas.
Ravela es el creador del documento en el marco de la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina.
La idea de estudiar las prácticas de evaluación de los docentes dentro del aula surgió a mediados de 2006.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salteño para vencer y avanzar; Cuevas terminante: 6-0 y 6-4

Una semana después de haber quedado eliminado en primera ronda del Masters 1.000 de Monte Carlo frente a Fernando Verdasco, Pablo Cuevas debutó en el ATP 500 de Barcelona con una cómoda victoria en el court Rafael Nadal frente a un jugador que llegó al cuadro principal a través de la qualy. El uruguayo mejor rankeado de todos los tiempos doblegó 6-0 y 6-4 a Ricardo Ojeda Lara, español de 25 años que se ubica 207.º en el ranking ATP, donde su mejor ubicación fue 171.º en octubre de 2007.

UNA GANADOR INAPELABLE

La primera manga fue muy fácil para Cuevas, que concretó tres quiebres y no pasó zozobras con su saque. En la segunda emparejó las acciones el español, que cedió su servicio recién en el noveno game para quedar 4-5 abajo. En el siguiente el salteño abrochó el partido, sin haber tenido que levantar un break point en todo el partido.

RUMBO A CUARTOS DE FINALES

Cuevas volverá a jugar este martes en el cuarto turno del court 1 (no antes de las 12 horas de Uruguay) ante Adrian Mannarino, francés de 29 años que actualmente se ubica 27.º en la clasificación y al que venció las dos veces que enfrentó; 6-3, 2-6, 6-3, 5-7 y 7-5 en Roland Garros 2013 y 6-4 y 7-6 en Roma 2017, ambas sobre polvo de ladrillo.
El ganador de ese partido jugará octavos de final contra el español Pablo Carreño Busta (11.º ATP) o el francés Benoit Paire (47.º).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional-Garcilaso y Peñarol con Libertad

La semana de la Copa

El duelo entre Santos y Estudiantes de La Plata es el primer gran partido de esta semana copera. El miércoles 25 será el turno de Nacional recibiendo a Real Garcilaso y de Defensor Sporting visitando a Monagas. No obstante, a nivel continental se robarán las miradas Boca Juniors y Palmeiras, que se medirán en La Bombonera. Un rato antes Atlético Tucumán recibirá a The Strongest por el grupo de Peñarol.

Martes 24
Deportivo Lara-Millonarios, 19:15 horas – grupo G
Atlético Nacional-Bolívar, 21:30 horas – grupo B
Santos-Estudiantes, 21:30 horas – grupo F

Miércoles 25
Atlético Tucumán-The Strongest, 19:15 horas – grupo C
Nacional-Real Garcilaso, 19:15 horas – grupo F
Monagas-Defensor Sporting, 21:45 horas – grupo A
Boca Juniors-Palmeiras, 21:45 horas – grupo H
Independiente Santa Fe-Flamengo, 21:45 horas – grupo D

Jueves 26
River Plate-Emelec, 19:15 horas – grupo D
Cruzeiro-Universidad de Chile, 19:15 horas – grupo E
Peñarol-Libertad, 21:30 horas – grupo C
Junior-Alianza Lima, 21:30 horas – grupo H
Vasco da Gama-Racing Club, 21:30 horas – grupo E

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo en su lugar

Play Offs semifinales L.U.B

Aguada ganó el partido Nº 2 ante Nacional por 79 a 61 y empató la serie 1 – 1. Un poco lo que habíamos manejado en la previa, más allá de lo que fuera la justa, y merecida victoria de Nacional en el primer juego semifinal. Anoche Aguada volvió a ser Aguada, y consiguió un triunfo inobjetable, y más que merecido ante el tricolor en cifras de 79 a 61. Un partido que lo tuvo al “aguatero” siempre “arriba” en el marcador, y sin peligrar nunca lo que fuera al final su victoria también justa y merecida en el partido de anoche en la capital del país, en un Palacio Peñarol repleto de aficionados.
Por cuartos:
1º CTO: Aguada 18 – Nacional 13
2º CTO: Aguada 40 – Nacional 33
3º CTO: Aguada 60 – Nacional 48
FINAL: Aguada 79 – Nacional 61

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por mayoría en cada caso, Liga tiene nuevos neutrales: Berta Gómez, Massarino y Coronel

Histórico lunes 23 de abril de 2018, desde el momento que por primera vez en la historia fue votada y asumirá una mujer, en el esquema de conducción de la Liga Salteña de Fútbol. En el caso de BERTA GÓMEZ, se convertirá en secretaria de la Liga, con el voto de 8 clubes y el vicepresidente. Sumaron a favor: Ferro Carril, Gladiador, Tigre, Santa Rosa, River Plate, Salto Nuevo, Saladero y Progreso. Voto contrario de Salto Uruguay, Universitario, Nacional y Ceibal. A la hora de votar a EDUARDO MASSARINO (será el tesorero), recogió las adhesiones de Gladiador, Tigre, Santa Rosa, Salto Nuevo, Saladero, Progreso y el vicepresidente de la Liga. Contrarios: Ferro Carril, Salto Uruguay, Nacional, River Plate, Universitario y Ceibal: 7 a 6. Finalmente a HÉCTOR CORONEL, lo avalaron Gladiador, Tigre, Santa Rosa, Salto Nuevo, Saladero, Progreso y el vicepresidente. Rechazo de Ferro Carril, Salto Uruguay, Nacional, River Plate, Universitario y Ceibal: 7 a 6.
La delegación de Salto Uruguay dejó en claro que “no se votó en contra de las personas, sino de la manera en que se llegó a la composición del Cuerpo de Neutrales”.
La delegación de Nacional había propuesto que se postergara por una semana más el pronunciamiento de los clubes respecto a los nuevos neutrales.
El presidente Juan Ramón Guarino se afincó a que “fuese hoy”. A la hora de votar: 7 a 6 la postura del presidente.
********
FERRO JUGANDO EN OFI
Finalmente Ferro Carril jugará en el fin de semana que viene por el torneo del Interior, razón por la cual permanecerá al margen de la cuarta fecha. A tres canchas, este es el domingo que se nos viene.
DOMINGO 29 DE ABRIL; CUARTA FECHA
Cancha de Tigre, Dr Tomás Green.
Hora 13.45′- Salto Uruguay vs Salto Nuevo.
Hora 16.00′- Tigre vs Nacional.
CANCHA DE SALADERO
Hora 13.45′- River Plate vs Gladiador.
Hora 16.00′- Saladero vs Universitario.
PARQUE DICKINSON
Hora 16.00′- Santa Rosa vs Ceibal.
**********
MIÉRCOLES 2 DE MAYO
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 20.30′- Progreso vs Ferro Carril.
**********
SALADERO FEMENINO:
EL SÍ PARA JUGAR
Comisión de Reglamento sin pronunciarse sobre el caso de Saladero en femenino.
Se inscribió el 29 de enero, cuando el plazo expiró el 25 de enero.
A la luz del tiempo transcurrido en uso de sus facultades, el Consejo Superior resolvió por mayoría, avalar que Saladero puede volver a jugar. 10 votos a favor. Ahora en el Consejo Femenino deberán resolver como se destraba una situación de hecho: que hacer con los partidos que Saladero no pudo jugar por esa causal.
EL VALOR DEL DINERO
A falta del partido de mañana entre Ceibal y Progreso, un total de $ 161.080 taquillados en la tercera fecha. Viernes en el Dickinson: 484 entradas y $ 57.410. Sábado en el Dickinson: 484 y $ 57.410.
Sábado en Nacional: 378 y $ 43.760.
Un total de 1.414 entradas vendidas.
El miércoles de la semana con Ferro Carril y Santa Rosa en el Dickinson, 434 entradas y $ 43.760.
EL NUEVO TRIBUNAL
Luz verde para el nuevo Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol.
Pasarán a componerlo, Gerardo Amado, Ignacio Hourcade y Cristian Barboza. Como suplente, el Dr Roberto Fioriti.
Un total de tres expulsados con destino a ese ámbito: Cristian de los Santos (Santa Rosa), Braian Almeida y Braian Albín (Salto Nuevo)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro el primer ascendido

Fútbol Sala

Tras gran campaña en lo que se lleva jugado del campeonato, logrando una diferencia indescontable. En tabla para sus rivales, a falta de tres fechas logró el objetivo. Y sin dudas que era un poco lo que habíamos manejando, e informando desde hace varias fechas atrás, solo restaba saber cuándo, y de qué manera el equipo de Almagro conseguiría el objetivo planteado de lograr el primer ascenso en forma directa de temporada en la divisional de ascenso “B”. Y lo consiguió el equipo del “Hospital” en la fecha pasada con su victoria ante el “naranjita” Sud América tras vencer en cifras de 7 a 5, el partido correspondiente a la séptima fecha, de la segunda, y última rueda del campeonato en su fase regular. Con mucha diferencia en puntos ante su más inmediato perseguidor, y en forma por demás anticipada, el equipo de Almagro Futsal consiguió su objetivo de ser el primero en tabla, y justo campeón de la divisional, y por ende ser también el primer equipo ascendido de la temporada, más allá lógicamente de ser el ganador del hermoso trofeo instaurado por “VJ Sunset” para cada uno de los campeones en cada divisional, así de simple. Justicia plena, para aquel equipo que realizó una notable campaña a lo largo de la temporada (que aún no cerró), y en cada una de las fechas disputadas hasta el momento, el equipo de Almagro Futsal fue sumando victoria tras victoria, sacando diferencias importantes, que a la postre resultaron indescontables para el resto. Sin dudas Almagro Futrsal consiguió en esta temporada lo que en la pasada se le había escapado por muy poco, y aquí el mensaje para el resto, de lo sucedido con Almagro, en la temporada pasada no pudo lograr el objetivo por diferentes motivos, eso no fue impedimento para que el equipo siguiera trabajando, redoblara esfuerzos, y se propusiera conseguir en ésta el objetivo que había sido esquivo en la temporada anterior, cosa que al final sucedió. Sin dudas las felicitaciones para el plantel, Cuerpo Técnico, e hinchas del equipo de Almagro desde éstas páginas, justo y merecido campeón. Enhorabuena Almagro Futsal ¡Salud Campeón!

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por el desarrollo de la medicina en el norte del país

Con el Dr. Martín Salvatierra, médico cirujano, docente de la Facultad de Medicina y Adjunto a la Dirección del HRS

Joven, emprendedor y con constante espíritu de superación, así Martín Salvatierra, un destacado profesional médico cirujano, que se desempeña y se ha formado en el Hospital de Salto y que en cada intervención busca dar lo mejor de sí para salvar y cuidar la vida de los pacientes. Nacido en Paysandú, se formó en Montevideo y desde hace casi una década se radicó en Salto donde ejerce la profesión. Actualmente ostenta además el cargo de Adjunto a la Dirección del Hospital Regional Salto, institución que atiende a más de 73 mil usuarios solo de nuestro departamento y a otros miles más de la región. Salvatierra tiene una meta y es el desarrollo de la docencia médica en Salto con el fin de que la Facultad de Medicina forme profesionales para esta zona del país, buscando mejorar los niveles de atención para la población de esta región del territorio nacional. Hoy, con el médico sanducero, radicado en Salto, Martín Salvatierra, en nuestra sección semanal. martin salvatierra

1- ¿Dónde nació, ¿dónde estudió, y cómo se compone su familia?
Nací en la ciudad de Paysandú, allí cursé primaria y secundaria. La carrera de doctor en Medicina la realice en Facultad de Medicina en Montevideo.
Mi familia se compone de mi esposa y un hijo de 7 años.

2- ¿Por qué decidió estudiar medicina? ¿Cuándo se le despertó su vocación?

Decidí estudiar medicina en el último año del bachillerato cuando realicé la orientación de medicina, cuando leí mi primer libro el cual me fascinó.
Mi vocación igualmente se fue generando durante toda mi adolescencia por lecturas de revistas de ciencia médica que accedía en mi hogar.
3- ¿Y por qué optó por especializarse en Cirugía? ¿Tiene médicos referentes en esa área?
La cirugía me empezó a gustar muy temprano en mi carrera cuando concurría como estudiante a la emergencia y block quirúrgico en el Hospital Maciel. En ese lugar conocí grandes cirujanos que despertaron en mi la vocación por la cirugía. Luego conocí al Dr. (Néstor) Campos que fue mi gran referente y guía en la cirugía aun hoy en día.

4- ¿Cómo fue su primera experiencia en un quirófano? ¿Recuerda ese momento, la patología del paciente, dónde fue?
Mi primera experiencia real como cirujano fue en el Hospital de Salto en el inicio de mi residencia en donde me tocó realizar la primera operación con el “Gordo” (Néstor) Campos, la ansiedad fue tremenda por estar ante un grande de la cirugía del país.

5- ¿Le tocó intervenir alguna vez a una persona cercana a usted?
No, por el momento no he tenido que vivir una experiencia de ese tipo.

6- Hay quienes piensan que para ser cirujano hay que tener temple y coraje por la relevancia de la praxis que realiza ¿qué opina usted?
Lo que se necesita a mi entender para ser cirujano es un gran compromiso y responsabilidad por el paciente, el coraje se adquiere con el tiempo y te lo da la expertise (práctica y experiencia).

7- ¿Hace cuánto tiempo que trabaja como cirujano en Salto y cómo ve el desarrollo de la tarea que realiza en nuestro medio?
A Salto llegue en el año 2009 y como cirujano ejerzo desde el año 2013. Desde ese año además concursé por un cargo de Grado 2 como Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en el Hospital Maciel. Desde ese momento y con el apoyo de los profesores de la Clínica Quirúrgica se ha gestado un grupo de trabajo que se enfoca en el manejo integral del paciente quirúrgico enfocado fundamentalmente en la cirugía mini invasiva.

8- ¿Qué experiencias positivas y cuáles, si quiere contestar, han sido negativas?
Creo que con el apoyo de la mayoría de mis colegas médicos de la ciudad de Salto se han logrado cosas muy positivas para la cirugía de Salto, puedo decir que pocas negativas.
Hice grandes amigos en Salto por lo que no da lugar a cosas negativas.
9 -Desde hace algunos meses se integró al Equipo de Dirección del Hospital de Salto, ¿cuáles son sus objetivos en el desempeño de su función?
Los objetivos basados en profesionalizar la gestión son claras, mejorar todos los indicadores de nuestro Hospital para que la gente sienta como propio este gran Hospital de Salto. Mi intención es devolverle a Salto y al Hospital lo que ellos me han dado, estoy muy agradecido.

10- ¿Qué otra actividad realiza aparte de ser médico cirujano y Adjunto a la Dirección del Hospital de Salto?
La otra actividad que realizo es la de Docente de la Facultad de Medicina, se trata de un proyecto que busca lograr en conjunto con Montevideo, una Facultad descentralizada y que apueste a la mejor formación médica en todo el país.
Contamos en el servicio del Hospital Regional Salto, con estudiantes de postgrado y con médicos residentes de cirugía, algo que es muy positivo y que generará recursos médicos importantes y muy preparados, no solo para la ciudad, sino también para toda la región.
Actualmente en mi caso estoy haciendo el concurso para alcanzar el Grado 3 de Profesor Adjunto Titular de la Clínica Quirúrgica.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Uruguay inaugura un Centro de Estudios en Pekín

Pekín, 23 abril (EFE).- La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, inauguró hoy el primer Centro de Estudios Uruguayos en China, en la pequinesa Universidad de Jiaotong, junto al rector de ese campus, Ning Bin. “Esperamos que produzca un intercambio de profesores y alumnos tanto uruguayos como chinos, y que tenga frutos y concrete beneficios para los dos pueblos”, destacó a Efe la ministra tras el acto de apertura del centro, celebrado en el salón de actos de la universidad. Jiaotong, con 122 años de historia, está especializada en la ingeniería de transportes y comunicaciones, lo que según la titular de Educación y Cultura no es casual, ya que Uruguay quiere aprovechar la amplia experiencia de esa institución. “Necesitamos transporte inteligente y China tiene un gran desarrollo intelectual y académico bien importante en esa área”, señaló Muñoz. En el discurso inaugural, de hecho, la ministra relató a estudiantes y profesores de Jiaotong las metas futuras de Uruguay en sectores como el logístico y los transportes, o su candidatura a ser sede del Mundial de 2030, donde la universidad podría ayudar a rehabilitar los estadios que se usaron en el campeonato de 1930. El Centro de Estudios Uruguayos se inaugura en un año en el que China y Uruguay celebran tres décadas de relaciones diplomáticas, y según recalcó la ministra responde a los deseos de los presidentes de China (Xi Jinping) y Uruguay (Tabaré Vázquez) de impulsar la relación estratégica que ambos países firmaron en 2016. El director del nuevo centro, Yan Xuedong, destacó a Efe que la universidad pequinesa ha decidido establecerlo “para promover la relación y la amistad entre los dos pueblos, de manera que podamos cooperar en materia de investigación e intercambiar conjuntamente cultura e información”. El rector Ning subrayó por su parte que China y Uruguay han registrado un rápido crecimiento de sus relaciones en los últimos años, y destacó que Jiaotong considera que los lazos con otros países son “una vía importante para fortalecer el nivel de esta universidad”. Jiaotong tiene lazos académicos con 235 universidades e instituciones de casi medio centenar de países, incluidos los Institutos Confucio que con su participación existen en las ciudades de Lovaina (Bélgica), Houston (EEUU) y Campinas (Brasil). El campus pequinés da cabida a más de 25.000 alumnos, admite estudiantes extranjeros desde hace más de 60 años y es uno de los centros responsables del desarrollo nacional de los trenes de alta velocidad, uno de los símbolos del rápido crecimiento tecnológico chino. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

” No tiene quien lo asesore “

En su espacio político radial de los domingos, que va por FM Milenium, el nacionalista Néstor Braccini expresó este domingo que está en total descuerdo con determinadas actitudes que adopta el intendente Pablo Caram.- Remató al agregar ; ” el intendente Caram no tiene quién lo asesore ” , haciendo mención a que no tiene personas a su alrededor que lo aconsejen referente a deteminadas posturas que implementa y que a entender de Braccini, dejan mal parado al Partido Nacional artiguense y que en Bella Unión viene provocando profundas divisiones.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Troche pertenece a la línea de pintado

El no va mas para el ferviente sindicalista Jorge Roda , en la UTAA.- Tras varios años al frente del sindicato de los trabajadores cañeros, el golpe de timón y una mujer alcanzando el máximo cargo, el de secretaria general .-Se trata de Susan Troche,tal cual ya lo señalara esta corresponsalía.-
Troche en el pasado fue parte de la lista 1, que llevó a la presidencia de la UTAA al canario Sergio Pintado, tras las elecciones del 27 de junio de 2015.-En aquella oportunidad ya Troche siendo la única mujer en la plantilla titular de la lista 1 .- Recordamos aquellos titulares que acompañaban a Pintado; Erico França, Alexis Moreira, Julio Preto, Gilberto Jorge, Isabelino Machado, Susan Troche, Fabián Silva y Roberto Moreira.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Joven colorada integrará coordinadora nacional

Viajaron desde Bella Unión al Balneario Kiyú, San José, un grupo de jovenes militates del Partido Colorado, los cuale participaron del congreso de la Juventud del Partido Colorado.
-La joven Luana Sabidussi, fue designada para integrar la Coordinadora Nacional de la Juventud Colorada, junto a otros jóvenes de diferentes departamentos.
– A nivel de Bella Unión, un grupo importante de joóvenes afines al Partido Colorado, se reunen regularmente, ya pensando en las venideras instancias electorales .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Debut sin puntos

Dió inicio su participación en el Campeonato Universitario, el equipo de Bella Unión.
– Fue un debut sin sumar puntos.
– El rival fue el plantel de Remonte, que venció 3 a 2 a Bella Unión
.- El partido se jugó en la cancha de la Escuela Militar de Toledo.
-El próximo rival del plantel de jovenes estudiantes universitarios cañeros es el club Pierri Sexta Jr.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Musica y manifestación

Este pasado sabado , en el parque General Rivera, la Intendencia de Artigas organizó un espectáculo musical , para celebrar la firma del convenio con la empresa que construirá a nueva calle General Fructuoso Rivera.-El intendente Pablo Caram para la oportunidad, contratando al conjunto musical artiguense Los Konsagrados. – No solo se hizo presente en el parque un buen marco de público para deleitarse con la actuación del grupo musical mencionado y otros , sino que se hicieron presentes un grupo importante de funcionarios municipales agrupados en el sindicato AEMBU con pancartas, rechazando medidas adoptadas por el jefe comunal.- Un clima que pudo ser de alegría pero que no fue tal . -El grueso de los empleados del Municipio de Bella Unión rechaza posturas encaradas por Caram, provocando un distanciamiento que no favorece a ninguna de las partes.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arrancó el senior

Se jugó la primera fecha del Preparación de la Liga de Futbol Senior de Bella Unión.
-Estos fueron los resultados:
-La Jeringa 1 Cuareim 1.-

-Cururú 2 Lavadero 2.-
-Campodónico 1 Las Piedtas 1.-
-Expreso 2 Coronado 1.-

SEGUNDA FECHA

-La Jeringa Vs. Cinecope.-
-Cuareim Vs. Lavadero.-
-Campodónico Vs. Cururú.-
-Expreso Vs. Las Pierdras

Libre; Coronado.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel abril 2016 récord en lluvias

En cuestión de tres días ya las lluvias superaron los 100 litros de agua por cada metro cuadrado en Bella Unión.-
Estamos en abril.- Como no recordar el abril 2016 que fue récord en lluvias para un solo mes.
– En el pasado aparecía enero 1998 como el mes de mayor acumulación, con 622 litros de agua por metro cuadrado, en la zona.- Abril de 2016 en Bella Unión y el país con lluvias en demasía.
En suelo cañero, en abril de hace dos años atrás precipitaron 814 litros de agua por cada metro cuadrado.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dificil trance le toco vivir a un Nurse

Un profesional de la salud fue agredido en el Hospital de Bella Unión.-En las salas de internación general del nosocomio se atienden además de los pacientes comunes, a pacientes problemáticos como ser, psiquiátricos y los químico dependientes .-Estos últimos dada la complejidad por la que son internados, requieren estar en un sector que no sea con el resto de los internados comunes.-Este viernes pasado, en horas de la noche, un nurse fue objeto de agresión por parte de una joven .-Dado el aumento notorio de casos, es necesario que se tomen medidas urgentes.-Urge que el Hospital de Bella Unión pase a contar con un sector especial de seguridad para los casos antes mencionados.-No solo corren riesgo los funcionarios, sino además los demás pacientes comunes y sus familiares.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Sabrina Sena Rodríguez de Lima. Falleció el 23 de abril de 2018. Edad: 2 meses y 18 días. Casa de duelo: Fernando Otogués y 19 de Junio, Bº Artigas. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
José Luis Trindade (Curruca). Falleció el 22 de abril de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Rondeau y esq. Barreiro. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Casio Anabel Rodríguez Franco. Falleció el 23 de abril de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Umbelba Corrales de Navone. Falleció el 23 de abril de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Diagonal Ceibal 1605. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alba Mireya González de Viettro. Falleció el 23 de abril de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Avda. Batlle 2373. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Marina Nair Costa Benítez. Falleció el 23 de abril de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: San Eugenio 1493. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

UMBELBA CORRALES de NAVONE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Sus hijos: Rosemarie y Walter Sánchez, Robert Noel y Juan Ariel Navone; su nietos: Natalia y María Sol Sánchez, Silvana Navone y José Osuna, Marcelo, María Pía y María Paz Navone; sus bisnietos: Jonatan, Sindy y Cristian Osuna, Álvaro y Rafael Navone y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

CASIO ANABEL RODRÍGUEZ FRANCO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Sus hijos: María y Miguel, Carlos y Susana, Casio y Geovanna, Jorge y Viviana, Pablo, Yeny y Roberto, Juan y Virginia, Ada y Gustavo, Ramón, Hugo y Silvia, Mario y Sandra; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

JOSÉ LUIS TRINDADE (Curruca)
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de abril de 2018. Sus hijos: José e Irene, Flora y Miguel, Óscar, Marcia y Federico, Jessica, Helton participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

MARINA NAIR COSTA BENÍTEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Sus hijos: Yari y Martin Sosa, Guillermo y Valeria Jouvet, Horacio y Silvia de los Santos, Bili y Sebastián Mautone, Manuel y Elena; sus nietos: Lautaro, Genaro y Paula; el padre de sus hijos: Roger Mendoza y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARINA NAIR COSTA BENÍTEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Los hermanos políticos: Eduardo y Miriam, Nelly y Heber, Nati y Daniel, Lolo y Silvia, Richard y Silvia, Amalia y Orlando, Juana y Luis participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARINA NAIR COSTA BENÍTEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Sus compañeros de la Comunidad Emprendedora de Salto junto al equipo técnico de Salto Emprende, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida compañera Marina, ejemplo de lucha y dedicación. Sepelio efectuado.

ELBIO RAMÓN VIERA SABATE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de abril de 2018 en Montevideo. Direccion y Personal de Casa Rodríguez participan con profundo dolor de su compañero Elbio. Sepelio Efectuado.

MARINA NAIR COSTA BENÍTEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Sus compañeros de trabajo de Horacio, participan con pesar del fallecimiento de su mamá. Sepelio efectuado.

NÉSTOR ALEJANDRO CUELLO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Daniel Contantín, José Arati, Angelita de Leivas Eiderceo Pintos, participan con pesar el fallecimiento de su compañero de trabajo y el sepelio efectuado.

SABRINA SENA RODRÍGUEZ de LIMA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Sus padres; Edinson Edgargo Sena y Daniela Beatríz Rodríguez de Lima. Sus abuelos; José Ricardo Rodríguez de Lima y Blanquita Beatríz Correa. Sus tios; Darío, Nahuel, Gian, Emanuel y Gimberli y sus respectivas familias participan e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ALBA MIREYA GONZÁLEZ de VIETTRO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Su esposo Adolfo Viettro. Sus hijos; Teresita Viettro y César López, Abel Rumi y Alicia Sarmiento. Sus nietos: Javier y Agustina Rumi, Enzo López y bisnietos, participan e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo bajan 0,75 % hasta los 109,59 puntos

Montevideo, 20 abril (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy un 0,75 % y se ubicó en los 109,59 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,969 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 66,61 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 247.465.282 pesos uruguayos (unos 8.769.199 dólares). EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un descenso del 0,71 %
Buenos Aires, 23 abril (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 0,71 %, hasta los 30.941,08 puntos.
Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en las 1.359.594,49 unidades, con una bajada del 0,10 %, en tanto que el Merval 25 cayó el 0,68 %, hasta los 33.683,78 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 541,16 millones de pesos (26,71 millones de dólares), con un resultado de 28 compañías en alza, 51 a la baja y 11 títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Ternium Argentina (+4,42 %), BBVA Francés (+1,48 %) y Loma Negra (+1,22 %).
En el otro lado, las empresas que registraron mayores caídas fueron de Grupo Financiero Valores (-5,30 %), Metrogas (-4,52 %) y Distribuidora de Gas Cuyana (-3,32 %).
En el mercado de divisas, el peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires, con un valor de 19,95 pesos para la compra y de 20,45 pesos para la venta. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,10 % frente al dólar

Montevideo, 20 abril (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,10 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 28,68 pesos.
Compra: 27,58 pesos.
El peso ganó tres céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 23 abril (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,09 % frente al dólar
Asunción, 23 abril (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,09 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.539 guaraníes.
Venta: 5.545 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se deprecia un 1,10 % frente al dólar
Santiago de Chile, 23 abril (EFE).
El peso chileno se depreció hoy un 1,10 % frente al dólar, tras cerrar en 602,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 6,60 pesos más que el pasado viernes. La jornada, según los operadores, se enmarcó en un avance global de la divisa norteamericana luego de la difusión de positivos datos de la economía estadounidense, en un día en que el precio del cobre, el principal producto chileno, bajó un 0,23 %.
Lunes:
Compra: 602,50 pesos
Venta: 602,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

El sol peruano cerró sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 23 abril (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,240 soles
Compra: 3,220 soles
Fuente: Casas de cambio.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El escritor argentino Jorge Luis Borges en una relectura actualizada, como en toda antología

Jorge Luis Borges regresa en una antología de sus cuentos, ensayos y poemas que se define esencial, un libro de tapa dura, voluminoso y bien editado por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y editorial Alfaguara. Es la novena entrega de una colección nacida en 2004 que acercó El Quijote de Cervantes y obras de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Rubén Darío y Mario Vargas Llosa, entre otros, a un precio accesible, dirigido a los grandes públicos.
El aniversario de los treinta años de la muerte de Borges, el 14 de junio de 1986, motivó esta reedición de dos libros medulares de su producción narrativa: Ficciones y El Aleph, seguidos por una selección de sus principales ensayos literarios y de sus más recordados libros de poemas, acompañados por una decena de estudios académicos, una nota del coleccionista Víctor Aizenman, introductoria a reproducciones facsimilares, una bibliografía y un glosario para los hispanos no familiarizados con el Río de la Plata.
Como frente a toda antología el lector discutirá la pertinencia de un texto y la exclusión de otro, pero el conjunto recupera la totalidad de los cuentos que se han vuelto clásicos por su ambición y su logro, “Pierre Menard, autor del Quijote”, “La biblioteca de Babel”, “Funes el memorioso”, “El Sur”, “El fin”, entre otros, sin eludir algunos textos de sus adhesiones vanguardistas cuya eficacia el tiempo ha envejecido.
No puede afirmarse de Borges lo que Joseph Conrad decía a propósito de G. H. Hudson: “escribe como Dios hace crecer el pasto”. Borges es un escritor retórico, sus ideas asombrosas son también verbales y corrió los riesgos de la extravagancia. Unos y otros textos conviven en este volumen compilado por el presidente de la Academia Argentina, José Luis Moure, que ha seleccionado ensayos de Inquisiciones, Historia de la eternidad, Otras Inquisiciones y Nueve ensayos dantescos, entre otros, y poemas de una decena de libros entre los que se encuentran Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente, El otro, el mismo.
En uno de los estudios del volumen, Santiago Sylvester define la poética de Borges como “poesía de pensamiento”, alejada de los abusos del efectismo o la emotividad que rechazaba Macedonio Fernández y tuvo sucesivos cultores en Argentina. Sylvester recorre los temas, la prosodia, lo recursos adverbiales y la oralidad que alentó desde su primer libro de poemas en toda su trayectoria.Al lado de un ensayista notable como Borges, capaz de transmitir ideas complejas de una manera llana y con belleza, el trabajo de los académicos semeja el de las hormigas que devastan el jardín, cada una con el pedazo que se llevará para su claustro. El acopio no es menor, ni irrelevante. Unos estudios son frontales y panorámicos de su trayectoria, como los de Noé Jitrik, Teodosio Fernández y Darío González, que ubican la producción de Borges en sus vínculos con la tradición argentina, con sus fuentes literarias y filosóficas, otros más específicos, como el de Alberto Giordano, orientado a indagar las operaciones de lectura que introdujo Borges en sus ensayos, cuyos rasgos define por la brevedad, la centralidad del detalle y el gusto por lo menor, al grado de iluminar obras clásicas desde un ángulo impensado o una realidad conjeturable, y expandir el carácter inagotable de la interpretación.
Precisamente la brevedad, la elipsis y la alusión son los rasgos que analiza Graciela Tomassini en la trama de sus ficciones y ensayos, que no dejan de intercambiar recursos, incluidos los de la poesía, desde que Borges concibió muchos relatos como indagaciones teóricas y no pocos tratados filosóficos como formas de la literatura fantástica.
Es particularmente notorio que la erudición de Borges se nutrió en el hábito de leer enciclopedias, y Juan Pablo Canala indaga en sus consecuencias, no solo sobre su comprensión y su saber, también sobre el estilo narrativo y la poética, con su ceñida economía verbal, la sucesiva confrontación de ideas y las referencias veladas. Podría pensarse “El Aleph” y su violenta concentración del universo como el icono literario de la obsesión borgeana por los objetos y lugares capaces de relacionar la unidad con la diversidad, un vínculo sin duda elemental en las sumas enciclopédicas.
También comparece el panorama de los trabajos de Borges en colaboración, de Nora Catelli, naturalmente centrado en su amistad con Adolfo Bioy Casares y en el abanico de emprendimientos que llevaron adelante, desde los tempranos encargos de publicidad, pasando por la dirección de colecciones, preparación de antologías y los textos de Bustos Domecq, hasta el polémico y final Borges, en la edición a cargo de Daniel Martino después de la muerte de Bioy. Es un estudio de registro, más que de tesis, en el que Catelli recupera el énfasis de Rodríguez Monegal al presentar la creación de Bustos Domecq como la parodia de Borges y Bioy de la solemnidad del idioma argentino en todas sus variantes pseudo intelectuales.
Jorge Panesi revisa los desencuentros de Borges con el peronismo, el mito de su degradación oficial como “Inspector de gallinas” durante el gobierno de Perón y la condición reaccionaria del cuento “La fiesta del monstruo” que escribió con Bioy Casares en 1947, expresivo de un repudio social que se volvió emblemático. La indagación del Borges político deja fuera de cuadro, sin embargo, el carácter más ominoso de su aprobación de la dictadura de Jorge Rafael Videla, los elogios al general Pinochet y a los militares uruguayos en el poder, acaso el tema más ríspido y difícil de armonizar con la veneración literaria.
También el dibujo.
En el orden de la especificidad léxica que compete a los académicos, el compilador José Luis Moure desentraña una pesquisa genética alrededor de lo que pudo ser una errata en un poema de Borges y sufrió sucesivas correcciones: develar – debelar, con sensibles modificaciones de sentido, especialmente en las traducciones. Por último, cabe llamar la atención sobre el dibujo que ilustra una página del manuscrito de “Dos semblanzas de Coleridge”, aportado por el coleccionista Aizenman para esta edición.
En el encuentro “Borges, una geografía imaginaria” realizado en Fray Bentos en noviembre del año pasado, el crítico especialista en Borges, Daniel Balderston, exhibió una serie de sorprendentes dibujos, de muy buena factura y expresividad, hallados entre los papeles del escritor. Explicó entonces que Borges tenía para el dibujo un talento similar al de su hermana Norah y ambos resolvieron, a edad temprana, repartirse las zonas de su vocación e influencia, por lo que finalmente Norah creció como artista plástica y Borges mantuvo sus dibujos en la reserva de su vida privada. El dibujo que aporta esta edición es una buena muestra no solo de su destreza sino también de los recursos con los que contaba a la hora de meditar los temas de sus ensayos y cuentos, o acercarse a sus personajes.
Una parte considerable de los manuscritos de Borges, con su letra minúscula y apretada, y sus dibujos, fue expuesta en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires durante varios meses del año pasado, al cumplirse los treinta años de la muerte del autor argentino.
BORGES ESENCIAL, Real Academia Española/ Asociación de Academias de la Lengua Española/ Alfaguara, 2017. Barcelona, 783 págs. Distribuye Penguin Random House.
(El País, Cultural)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Samara Costa Denis cumplió 3 meses

31117769_10215210435870702_8863496989115940864_nIMG-20180423-WA0005

Samara junto a sus papis: Matías Federico Costa y Milena Denis

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Escuela de Administración y Servicios se pliega al Día Internacional del Idioma Español

El 23 de abril se celebra el Dia del Idioma Español en homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra» El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Por esta razón, alumnos de 1er año de Ciclo Básico Tecnológico de la Escuela de Administración y Servicios junto a la Prof. Karina Súarez, celebrarán ese día tan especial en un acto que constará con acrósticos, poesías y canciones en conmemoración a tal fecha.
“La palabra idioma significa la manera de expresarse o el lenguaje empleado para comunicarse entre los habitantes de un pueblo de una nación. profesora001
Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación.
En la actualidad, notamos lo q ocurre con las jergas juveniles que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma.
Las palabras se adaptan a las regiones y a las costumbres de las personas y dependiendo de las vivencias de cada individuo, le aportan nuevas definiciones” – sostuvo la docente Suárez.

-¿Qué importancia reviste el estudio del Idioma Español?
“Gran importancia ya que es la forma que empleamos para comunicarnos.
Si bien, la comunicación no pasa solamente por emitir palabras, empero es la forma que nuestra comunidad utiliza para emitir dichas palabras.
Por ello es trascendente el estudio de la lengua”.

¿Cómo responde el alumnado en el aprendizaje de la lengua?
-”Algunos se preguntan ¿Por qué vamos a estudiar de español, si ya sabemos hablar?
Otros muestran especial gusto por la lectura y la escritura… se esmeran por cultivad una correcta sintaxis y ortografía. Por otra parte está en el docente buscar estrategias para despertar el interés en los alumnos que no ven con claridad el valor de aprender correctamente el idioma nativo”.
La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano, concretamente con el de la zona central de Hispania. … El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, origen de la lengua española.
Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español.
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas, lenguas latinas, o lenguas neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución (o equivalentes) del latín vulgar entendido en su sentido etimológico de ‘habla cotidiana del vulgo.
El idioma español es sin lugar a dudas uno de los más importantes en la actualidad debido al alto porcentaje de la población mundial que lo habla, especialmente en zonas como América Latina y España. Se estima que las proyecciones futuras harán del español el lenguaje oficial hablado por más del 10 por ciento de la población en el año 2050, colocándose así entre los idiomas más importantes junto al inglés o al chino.
Uno de los elementos que hacen que el español sea tan popular es el hecho de que es hablado en casi toda América como consecuencia de la conquista española. A diferencia de otros idiomas europeos como el francés o el alemán, el español se ha arraigado con sus formas particulares en cada uno de estos países y así ha sabido trascender las fronteras de su país original.
El español se considera como una de las lenguas más importantes de la actualidad ya que es la que se habla en casi toda América Latina, exceptuando países como Brasil o pequeños dominios franceses y holandeses en el Mar Caribe.
El español es para muchos estadounidenses, además, la segunda lengua elegida antes que el francés o incluso el chino. Esto es así ya que se reconoce la importancia que tendrá en un futuro conocer y dominar este lenguaje, especialmente si se tiene en cuenta la creciente presencia latina en USA.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El gobierno está trancado, empantanado; no tiene la iniciativa en nada, en ninguno de los grandes temas nacionales”, dijo el ex legislador

Gonzalo Mujica, flamante adherente al Partido Nacional

En su reciente visita a Salto, el ex Diputado por el MPP, Gonzalo Mujica, figura que provocó un importante quiebre dentro de la fuerza de gobierno que propició la pérdida por un corto lapso de tiempo de su mayoría en la Cámara de Representantes; manifestó a EL PUEBLO que, el Frente Amplio ha demostrado su incapacidad en propiciar cambios, cuando es lo que la mayoría de los uruguayos ven como una necesidad.

¿Por qué se da su alejamiento del Frente Amplio y su respaldo al sector herrerista del Partido Nacional?
Primero, porque la distancia en el sistema político actual entre la izquierda y la derecha, existe, son cinco sentidos, primera cosa; y, quien diga lo contrario, miente. Yo decía el otro día, que me pongan a todos los pobres del Uruguay juntos, y me digan lo que les han dado, y que después comparen con lo que le van a dar a UPM para su tercer planta. Si hay alguien que se cree más de izquierda que nosotros por hacer eso, que lo explique. blancos
En segundo lugar, porque los cambios están acá. El Frente Amplio no puede resolver un cambio en su programa que le permita darle soluciones al país; si pudiera, lo estaría haciendo, tiene mayoría en las dos Cámaras, yo les dejé la mayoría en las mismas.
Acabamos de escuchar al Ministro de Economía diciendo que en el próximo gobierno va a haber que hacer una reforma en el sistema de previsión social; por qué en el próximo gobierno, si tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
No se hace ahora, porque no pueden. Porque si se ponen a discutir eso, se pelean, y, si se pelean, tienen riesgo de perder el gobierno. Y, como el temor que tienen es no seguir en el gobierno, no están dispuestos a renovar ni siquiera su programa para producir un cambio en el sistema de previsión social, aunque, es el Ministro de Economía de su gobierno, quien les está diciendo que es necesario.
Entonces, ese es el botón de muestra de la incapacidad de transformación que tiene la fuerza política de gobierno. El otro botón de muestra, es ver a un gobierno que está trancado, empantanado; que no tiene la iniciativa en nada, en ninguno de los grandes temas nacionales, lo único que le propone al país es seguir con un poquito más de lo que tenemos.

¿Cree que la ciudadanía está pidiendo un cambio de rumbo en el gobierno?
Yo creo que, la mayoría de los uruguayos estamos viendo la necesidad de cambiar, y, para cambiar, hay que tener el coraje de salir de la zona de confort. Hoy, en el Uruguay, no hay nada más cómodo que ser frenteamplista. ¿Por qué?, Porque se está en la fuerza de gobierno; porque es lo políticamente correcto; y, porque en ningún círculo social ni círculo afectivo lo va a expulsar, criticar, ni lo va a querer matar, ni dudar de su ética o moral, porque se quede; pero, si se va, lo van a querer destruir.
Ese camino, es el camino de los cambios. La propia izquierda, donde hoy es tan fácil sobrevivir, no se construyó con comodidades ni con timideces; se construyó tomando los riesgos de apostar al cambio, hace muchos años. Ahora, hay que tomar los mismos riesgos que hace 50, 60 años, cuando yo empecé a hacer política en la década del 60; los mismos riesgos para apostar por los cambios que hoy, precisa el país.

¿Ha considerado ya qué lugar ocuparía en un eventual gobierno del Partido Nacional?
No tiene ningún misterio. El día que tengamos un acuerdo sobre un lugar en el próximo gobierno, lo vamos a decir, porque no tiene porque esconderse. Simplemente, no nos ha dado el tiempo todavía; hicimos un acuerdo hace cinco días, planificamos esta salida, estamos en esto, estamos haciendo tres departamentos por día.
Yo trabajé durante 20 años en la industria y después fui 13 años Diputado; francamente, y disculpe la falta de modestia, pero me fue muy bien en las dos cosas. Así que, puedo trabajar en cualquier área, no hay ningún problema. Yo lo que quiero es que cambie el gobierno, y que Luís tenga la oportunidad de presidir a los uruguayos por cinco años; y yo quiero estar en ese gobierno. El lugar, lo arreglaremos y, cuando esté, lo vamos a decir sin ningún problema; no hay ningún misterio.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP anunció nuevos trámites electrónicos que benefician a empresas y productores

En el marco de los avances del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en materia de Gobierno Electrónico, el ministro Enzo Benech, la Directora de Promoción de los Sistemas de Información, Amalia Álvarez y el director Forestal, Pedro Soust informaron acerca de la estrategia trazada por la cartera en esa materia, así como cuáles son los trámites que están disponibles en online para los ciudadanos.
En esa línea se anunció que está disponible el trámite en línea del certificado para la exoneración de impuestos por área forestada.
El director Forestal informó que están disponibles los dos formatos; el tradicional en papel y en línea.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP aclara situación de influenza equina ante versiones difundidas en el exterior

Ante la información que circula en las redes referida casos de influenza equina en Uruguay, el MGAP informa a la opinión pública y en particular a las partes interesadas; que hasta el presente no hay ningún diagnostico positivo de animal alguno a Influenza Equina.
La Dirección General de Servicios Ganaderos se encuentra en alerta, implementado semanalmente acciones de vigilancia epidemiológica. Agro2
Las encuestas realizadas por nuestros Servicios Zonales abarcaron 82 lugares con concentración de equinos, con una población de 7210 animales, estando inmunizados un 50 % y sin registrarse animales afectados.
No obstante, se reitera la necesidad de intensificar los planes de vacunación de los equinos de mayor riesgo epidemiológico, según su caracterización y que son aquellos comprendidos en el Decreto 177/010 y se exhorta que ante cualquier sospecha se le dé aviso a los Servicios Zonales más cercanos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Benech se reunió en San José por proyecto interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal y visitó productor beneficiario

El ministro Enzo Benech, el subsecretario Alberto Castelar y una delegación de directores entre ellos de Desarrollo, Sanidad Animal, Descentralización, directores del MGAP de los departamentos de San José, Colonia, Flores, Soriano, Canelones, representes de DIGECIA y SNIG, participaron de una reunión de trabajo donde se analizó la segunda fase del Acuerdo Institucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal. Dicho acuerdo lo integran el MGAP, INALE, OPP, la Asociación del Queso Artesanal y seis intendencias. El presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre también asistió y el Ing. Agr. Triñanes de INALE fue quien presentó y moderó la reunión. Se analizó la problemática de las habilitaciones de queseros así como el avance de los proyectos en curso. Integraron además la reunión la directora general de la Intendencia de San José, Ana María Bentaberri, la directora de Desarrollo, Mercedes Antía, la Asociación de Acopiadores y Transformadores de Quesos, los delegados de INALE, OPP, INC, MEVIR, ADQA y los técnicos del Equipo Técnico Central y de Campo del AIDQA.AGRO 1
En horas de la tarde el grupo visitó la quesería artesanal de Francisco Merlo y familia. Se trata de un quesero artesanal del paraje Rincón de Albano, que vive en una fracción del INC y es beneficiario de una vivienda de MEVIR. Tiene en proceso el trámite de la habilitación de su tambo y quesería ante el MGAP, luego de finalizada la intervención de MEVIR. El productor utiliza riego en el 60% del área, ordeña unas 40 vacas. El 100% de la leche está destinada a la producción de queso semiduro que se comercializa semanalmente. Asimismo, participó en la apertura del 6to. Seminario de Actualización en Producción Lechera» que organizó la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería (AUTEL) y la Comisión Fuerza, Unión y Trabajo por Ecilda Paullier (FUTEP). La apertura se llevó a cabo este viernes 20 en la Cabaña Paullier en la ciudad de Ecilda Paullier. La actividad se enmarca en la 14ª Fiesta Quesera que se desarrolla en la ciudad hasta el domingo 22. La fiesta incluye ponencias de expertos nacionales e internacionales y una muestra regional.
http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fue puesto en libertad un hombre que golpeó e intentó abusar de una mujer en la madrugada

Policiales

Fue en la madrugada del domingo, a la hora 6:15 de la mañana, el personal policial fue derivado hasta una finca ubicada en la zona céntrica, donde se habría originado un desorden. Una vez en el lugar, fue entrevistada una mujer mayor de edad, quien dio cuenta que se encontraba en su casa con un grupo de amigos, cuando en un momento dado, a una amiga que estaba en el frente, se le acercaron dos masculinos, quienes intentaron manosearla; al defenderse, le propinaron golpes de puño en el rostro, dándose a la fuga.
La víctima aportó información sobre el domicilio de los agresores, donde se concurrió, procediéndose a la detención de un masculino mayor de edad, quien fue trasladado al Hospital Regional Salto y posteriormente a la Brigada de Tránsito, donde se le realizó la prueba de etilometría, la que arrojó resultado positivo (1,54 g/a/l/s) siendo alojado en la Seccional Policial.
Posteriormente, se presentó en Seccional 1era, la víctima, una mujer mayor de edad, quien radicó una denuncia por lesiones personales, ratificando los hechos que anteceden, presentando certificado médico donde consta: «edema peri orbitario izquierda eritema conjuntival».
Continuando con las actuaciones, fueron averiguados en actas la denunciante y los testigos. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: «libertad del indagado». Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional 1era.
Se encontraba en el Mercado 18 de Julio junto a otros cuatro individuos
Un adolescente de 17 años de edad llevaba una pistola de aire comprimido dentro de la mochila
A las 19:15 horas del domingo, personal del PADO realizaba recorridas por la zona céntrica de la ciudad, cuando, en el interior del Mercado 18 de Julio, procedieron a la identificación de cinco masculinos, quienes carecían de requisitoria, pero al pasarle revista a la mochila de un adolescente de 17 años, observaron que tenía una pistola de aire comprimido y una navaja de 10 cm de hoja, incautándola.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: «Se incaute ambos efectos y se le permita retirar». Lo que se dio cumplimiento.

LA MOTO CARECÍA DE REQUISITORIA PERO TENÍA VARIAS IRREGULARIDADES
Próximo a la 0:00 horas de ayer, en momentos en que personal del PADO se encontraba realizando recorridas por la zona de la Plazoleta de barrio Cien Manzanas, divisaron a un masculino que transitaba con una motocicleta Winner Fair, de a tiro, por lo que se procedió a su identificación y, al solicitarse la requisitoria del birrodado, el resultado fue negativo. También, se incautó el birrodado, por irregularidades (carecer de chapa matrícula y luces).

SE LLEVARON DESDE UN FREEZER HASTA EL RESPALDO DE LA CAMA
Un masculino mayor de edad denunció que, posee una propiedad ubicada en Avenida Luís Batlle Berres, km 505, la que se encuentra sin moradores, pero en otra finca del lugar, sí habita un peón.
En la tarde del pasado domingo, éste le comunicó que le habían hurtado, concurriendo y constatando que le habían dañado el candado del portón y la puerta del frente, ingresando, dejando el lugar en completo desorden, hurtando: un frezzer, una mesa de madera, una quematuti, un lavarropas, una cocina, varias sillas de madera, un respaldo de cama de dos plaza y ropa.
Avaluó el perjuicio en la suma de $ 80.000. Investiga Seccional 5ta.

ROBARON UN RIFLE CALIBRE 22 EN FINCA DE COLONIA GARIBALDI
Próximo a las 20:15 horas del domingo, un masculino mayor de edad, domiciliado en Colonia Garibaldi, llegó a su finca, divisando que le habían ingresado por una ventana, la cual tiene acceso a un dormitorio, percatándose el hurto de un arma de fuego, tratándose de un rifle calibre 22 marca Norinco, modelo JW 15 de procedencia China, el cual se encontraba con estuche en el comedor, y una linterna de luz led de 35 cm. de largo de color negra. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 6ta.

ENTRARON POR UNA PUERTA QUE ESTABA SIN TRABA DE SEGURIDAD
Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Cervantes al 800, donde, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 7:45, constató el hurto de una Laptop marca Wateway, un celular marca Huawei y la suma de $ 600.
Agregó que, él o los autores, habrían ingresado por la puerta del fondo, ya que la misma quedo sin traba de seguridad. Avaluó el hurto en $ 15.000. Investiga Unidad de Investigación.

HURTO DE HERRAMIENTAS EN TALLER
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Gaboto, próximo a Avenida Concordia, que a la hora 10:30 de ayer, se percató que la puerta del taller que tiene en la casa se encontraba forzada, constatando el hurto de los siguientes objetos: una tenaza; un alicate; un juego de llaves con mango de goma en estuche de color rojo y negro; dos atornilladoras inalámbricas, una marca Black & Decker, de color naranja y la otra marca Stanley, de color amarilla y negra; un bolso de herramientas marca Tox Tic de color naranja, negro y gris; un juego de cuatro martillos de chapista; herramientas varias de carpintería y varios cubiertos antiguos de alpaca y bronce. Avaluó el perjuicio entre $ 25.000 y $ 35.000. Investiga Unidad de Investigación.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CHORIZOS, ACEITE Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Efectivos policiales fueron derivados por el Centro de Comando Unificado a barrio Andresito III, donde, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a las 5:00 de la mañana de ayer, al levantarse, divisó el dormitorio el cual es utilizado como kiosco, en completo desorden, constatando el hurto de los siguientes objetos: dos damajuanas de vino de 5 litros c/u., 4 kilos de chorizos, una caja de aceite conteniendo doce unidades y varias mercadería de limpieza. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 4ta.

EMPRESA QUE INSTALA SANEAMIENTOEN BARRIO ARTIGAS FUE VÍCTIMA DE HURTO
Un masculino mayor de edad, denunció en representación de una empresa de construcciones, la cual tiene como cometido la instalación del saneamiento en barrio Artigas, que próximo a la hora 8:00, constató el hurto de siete bolsas de portland y una lona de carreteiro de 4 mts. X 4 mts., de color azul, del depósito de obrador ubicado en la zona del mencionado barrio Avaluó el perjuicio en $ 2.000. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE BICICLETAS
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Mí Tío, denunció que, próximo a la hora 5:00 de ayer, constató el hurto de dos bicicletas tipo montaña, marca Baccio, una rodado 28 de color roja y la otra, rodado 14 de color celeste, las cuales se encontraban en el fondo de su domicilio. Avaluó el hurto en $ 5.000.
También, se constató el hurto de una bicicleta marca GT, modelo Laguna, rodado 26, de color verde de dama, la cual se encontraba en una finca de barrio Los Robles.
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que el hecho sucedió a las 3:00 de la madrugada de ayer, avaluando el perjuicio en la suma de US$ 300. Ambos hechos son investigados por la Unidad de Investigación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto trabaja con técnicos del BID para generar políticas de integración binacional

Días pasados integrantes del Gobierno Departamental recibieron a Consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que por estos días visitan la región en el marco de un Programa de Integración Binacional que tiene como objetivo fortalecer la integración binacional y promover el desarrollo económico de la región de Salto Grande .
Del encuentro participaron autoridades municipales de Concordia, de la gobernación de Entre Ríos (Argentina), integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, integrantes de la gremial Salto Hortícola y el Coordinador del Proyecto “Avanza Salto Hortícola, Alejandro Secco.
Se trabajaron tres aspectos centrales. Uno de ellos, relativo a los trámites de migración donde la propuesta es agilizar los tiempos de pasaje por el puente Salto Grande y dotar de más y mejor tecnología a esa gestión.
En cuanto al segundo eje trabajado, el turismo; el foco está en presentar nuestro destino termal con sus bondades medicinales, con un perfil de salud.
El tercer aspecto abordado tuvo como protagonista al sector productivo, con la presentación de Salto Hortícola como gremial y del proyecto “Avanza Salto Hortícola” de ANDE/OPP que viene ejecutando la Intendencia de Salto, poniendo especial énfasis en la futura instalación de la Central Hortícola de Salto y el impacto que la misma tendrá no solo en la producción local e incluso se valoró la posibilidad de complementación con el sector productivo de la vecina ciudad de Concordia, ampliando mercados.
En cuanto al desarrollo de líneas estratégicas para el sector productivo, en Salto el Gobierno Departamental viene trabajando junto al Gobierno Nacional en un proceso denominado “Salto 2030” y que a fines de este 2018 se traducirá en una agenda de corto plazo con líneas estratégicas de desarrollo económico a seguir. La intención del gobierno departamental es integrar a este proceso a los consultores de BID para de esta manera aunar esfuerzos en pos del desarrollo y la integración regional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HAY RACHA

Varios accidentes de tránsito ocurrieron en la pasada jornada. En este caso, dos motos chocaron al cruzarseIMG_4142 en la esquina de las calles Artigas y Morquio, en el lugar quedaron tres personas lesionadas que fueron derivadas a distintos centros asistenciales. Casi al mismo tiempo la Policía informaba de otro accidente en el cruce de Rivera y Juan Carlos Gómez, donde dos personas resultaron heridas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre joven falleció ayer tras accidentarse en Rincón de Valentín

Un trágico accidente de tránsito dejó como saldo a un hombre joven fallecido. Ocurrió ayer sobre las 18 horas en el kilómetro 75 de la Ruta 31, en las inmediaciones de Rincón de Valentín, cuando una moto en la que viajaba el infortunado motonetista chocó contra un auto que se desplazaba por la zona.
Según pudo saber EL PUEBLO el caso ocurrió en horas de la tarde, tuvo un fatal desenlace y el fallecido se llamaba Néstor Alejandro Cuello y tenía 25 años de edad.
El accidente ocurrió en la zona de la localidad de Rincón de Valentín y fue protagonizado por el fallecido, quien circulaba en un birrodado, y un automóvil conducido por un masculino de 45 años de edad, desconociéndose hasta el momento las causas del hecho, lo que viene siendo investigado por personal de la Policía Científica. En el lugar se hizo presente el Fiscal de Turno. El desafortunado joven fue asistido por el médico de la localidad cercana, quien constató el deceso del joven.

(foto gentileza tiempo de noticias).

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Organización Nacional del Fútbol Infantil realizó un campamento con clubes deportivos en Villa Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

La O.N.F.I (Organización Nacional de Fútbol Infantil) organizó en Villa Constitución un camMOMENTO DE ALMUERZOpamento como lo hace todos los años, pero que por primera vez fue llevado a cabo en nuestra localidad.
Este evento tuvo lugar el sábado 21 y domingo 22 pasado. Por ONFI, estuvieron presentes el directivo de dicha organización, Fernando Mallo y Lupano.
La Comisión Directiva del Baby Fútbol local apoyó este evento con mucha alegría pudiendo ofrecer a esta localidad un fin de semana recreativo.
Los clubes participantes fueron: los locales (Centro, Unión Talleres, Cadys, La Canilla y El Tanque), cabe acotar que se contó con la visita de Club Mevir de la localidad artiguense de Baltasar Brum.
Durante ese fin de semana cada institución acampó con sus jugadores en la costa norte de nuestra localidad donde se compartió un desayuno y almuerzo y cena con todos los niños.
Se realizaron juegos deportivos y charlas a cargo de la ONFI, por la noche hubo una serie de actividades de entretenimiento artístico. UNOS DE LOS CUADROS PARTICIPANTES
Algo para destacar muy importante es que el domingo 22, culminando la competencia de fútbol, se otorgó a cada niño y técnico (que fueron mas de 100 todos los participantes) un diploma de agradecimiento por la participación. Para la Comisión Directiva de Baby Fútbol de Villa Constitución la actividad constituyó una experiencia nueva y muy positiva de parte de la ONFI, cuando EL PUEBLO charló con Mallo y Lupano expresaron su agradecimiento por la bienvenida, la humildad y el buen trato que recibieron de toda la comunidad de la Villa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pozos analizados en la zona del Hipódromo no presentan contaminación del vertedero sino por coliformes y sulfato

Para el encargado de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, la marcha tomó tintes políticos

“Comparto y apoyo que se manifiesten porque es una forma de expresión, lo que no comparto es que se tome con otro fin, ya sea un fin político o cualquier otro, por gente que no tiene ningún conocimiento de lo que se viene haciendo”, dijo a EL PUEBLO, el encargado del área de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, Fernando González, en referencia a la marcha y concentración que realizó el domingo un numeroso grupo de vecinos de la zona del Hipódromo acompañados por un movimiento ambientalista local manifestando la contaminación provocada por el vertedero a cielo abierto de la Intendencia de Salto.lectura proclama
González, estaba al tanto de la marcha porque lo había conversado con algunos vecinos de la zona “y sacamos en claro cual era la finalidad, era una manifestación”. Lo que molestó al jerarca fue el tinte político que tomó.
Asimismo, comentó que hay personas que “faltan a la verdad” en algunas denuncias que realizan y desconocen los trabajos que se hacen en el Vertedero. Entre estos trabajos, informó que se hicieron estudios en ocho pozos semisurgentes de la zona donde no se encontró contaminación a causa del vertedero sino por coliformes (deshechos fecales) y sulfato (un producto que se usa para preparar la tierra). De todas maneras, algunas muestras serán enviadas a Montevideo esta semana.
DE LA ASOCIACIÓN DE AMBIENTALISTAS “NUNCA SE ACERCARON A HABLAR”
El encargado de Recolección y Barrido, se mostró molesto con aquellas personas que se manifestaron sin tener ningún tipo de conocimiento sobre los trabajos que se llevan a cabo en el Vertedero así como los que están proyectados hacer.
“Nosotros estamos en diálogo permanente con los vecinos de la zona del Hipódromo y conversamos con ellos sobre los avances y todo lo que está planificado realizar (en el vertedero)”, aseguró González; mientras que respecto a la asociación de ambientalistas que formó parte de la protesta, adujo que no tienen ningún tipo de contacto porque “nunca se acercaron a hablar sobre el trabajo (en la zona)”.
HAY DENUNCIAS QUE “FALTAN A LA VERDAD”
En cuanto a las denuncias realizadas durante la marcha y posterior concentración, comentó que “algunas de las cosas que se dijeron y de las cuales me vengo informando están lejos de la realidad, lejos de la verdad. De todos los informes y todo lo que se hace, se da conocimiento a los vecinos de la zona Hipódromo y hemos conformado un grupo de trabajo con la Unidad de Recolección sobre lo que ese hace dentro del vertedero. Lo que se diga fuera de lo que es el grupo de vecinos de Hipódromo, muchas veces no es la realidad y falta a la verdad”, comentó.
“Quien quiera saber únicamente tiene que arrimarse a la comisión que se formó con vecinos de la zona del Hipódromo y el Vertedero que estan trabajando junto a Recolección y se le informará sobre los trabajos que se realizan en el vertedero y lo que está planificado hacer”, reiteró González.
SOBRE LOS VERTIDOS DE LODOS TÓXICOS POR LA PERFORACIÓN EN BUSCA DE HIDROCARBUROS
Sobre el tema puntual del vertido de lodos tóxicos provenientes de la perforación en busca de hidrocarburos que se realiza en la zona, el jerarca aseguró que ese “es un tema ya viejo, ya sabemos que no están entrando ese tipo de camiones, que no vino ningún camión de Paysandú. Sabemos lo que vino en una oportunidad y se ha informado a quien corresponde que son las personas que están trabajando con la Unidad y son los vecinos de Hipódromo y zonas del Vertedero. Lo que digan los demás sin ningún tipo de pruebas o cosas concretas, muchas veces no son reales y faltan a la verdad”, puntualizó.
TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO
Entre los trabajos que se vienen realizando, González comentó que se llegó a una solución a la problemática del humo por la quema de basura que se generó en base a los cinco incendios que hubo en el Vertedero en los últimos meses. Otro de los aspectos en que se trabajó tiene que ver con el monitoreo de los deshechos que ingresan al vertedero para tener un control de lo que entra al mismo. También esta el tema de los lodos deshidratados del frigorífico que serán quitados del lugar y “es lo que sigue por hacer”.
En lo que respecto a la contaminación de las aguas subterráneas, se tomaron muestras de ocho pozos semisurgentes de donde los vecinos de la zona del vertedero sacan agua para sus cultivos. De las ocho muestras, tres serán tomados al azar y llevadas esta semana al LATU en Montevideo, para un análisis profundo por algún tipo de contaminación que no pueda salir en la primer prueba.
POZOS DE AGUA PRESENTAN CONTAMINACIÓN POR COLIFORMES Y SULFATO
Los resultados de los análisis bacteriológicos realizados en los pozos semisurgentes en la zona del Vertedero “varían mucho”, dijo González y “se ha encontrado algún que otro factor que influye en la contaminación de algún pozo” y eso habría que verlo caso a caso.
Respecto al tipo de contaminación encontrada, dijo que se trata de “algún grado de contaminación por coliformes y no por productos vertidos del vertedero, sino por deshechos fecales y por sulfato, que se usa mucho para preparar la tierra”, informó el jerarca.
Las pruebas que se envíen a Montevideo esta semana “podrían arrojar otro tipo de contaminación a causa del vertedero como la presencia de metales pesados o algún otro tipo de compuesto que pueda estar en el agua”, agregó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Cambio de chapa matrícula Mercosur para vehículos HBD, HBE, HBF y HAL

Tienen plazo del 25 de abril al 25 de mayo

Los propietarios de vehículos con matrículas HBD, HBE Y HBF tendrán plazo entre el 25 de abril y el 25 de mayo para realizar el cambio hacia la nueva matrícula del Mercosur.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto explicó que el plazo se abrirá recién el 25 de este mes, debido al corrimiento del feriado del Desembarco de los 33 orientales para el lunes 23, y la celebración del Día de los Municipios de América de este martes 24 de abril.TRÁNSITO
Esta resolución incluirá a los vehículos con chapa matrícula de alquiler HAL. Gustavo Chiriff dijo que la Intendencia se acercará a las empresas arrendadoras de autos para iniciar diálogos respecto al departamento en el que se encuentran registrados esos vehículos.
“Nosotros que tenemos vínculos comerciales con las arrendadoras, porque la Intendencia arrienda autos dado que por ahora no hemos podido llegar a la flota, queremos que los autos que arrendemos tengan chapa matrícula de Salto y que las empresas que estén trabajando en Salto y que son beneficiarias aquellos clientes que tienen en Salto, tengan chapa matrícula de Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizaron Jornadas de Sensibilización en turismo

La Dirección de Turismo junto al Ministerio del área en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados llevó adelante la primera serie de jornadas de sensibilización a trabajadores del sector.
Entre los objetivos planteados por la Mesa Estratégica del Corredor se fijó realizar Jornadas de Sensibilización en cada uno de los departamentos, en este caso a cargo de los licenciados, Karina Fortete y Luis Balbi y la directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez, se abordaron temas de interés para los trabajadores como el potencial turístico del departamento en el trabajo asociado de empresas. TURISMO
Se informó sobre paseos, circuitos y servicios turísticos que se encuentran en el departamento y que son promocionados a través del Corredor.
La sensibilización es una de las políticas de acción que se ha propuesto la Dirección de Turismo para el quinquenio. En este sentido, se han llevado a cabo múltiples instancias para escolares liceales y trabajadores sobre distintos temas inherentes al turismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El rol de los municipios

El rol de los municipios de América, incluyendo en ellos a las intendencias municipales es actualmente muy diferente al que era años atrás.
Los gobiernos municipales han dejado de tener -como tenían antes – un “protocolo” que se agotaba en el denominado “ABC” (Alumbrado, Basura y Calles) y si dejar esto de lado, hoy va mucho más allá, llega esencialmente a la generación de trabajo genuino y a la captación de inversiones, aspectos que en nuestros días se consideran sustanciales para contribuir a la generación de un panorama apropiado de paz y tranquilidad en la comunidad.
Pero también es muy diferente – o debería serlo – nuestra concepción y nuestra posición con respecto al Estado en si y obviamente a los aportes que hacemos al mismo y al manejo de estos.
Sólo cuando logremos amalgamar debidamente todos estos aspectos podremos tener municipios apropiados, correctos y satisfactorios en cuanto al cumplimiento de su rol.
Hasta poco tiempo atrás entendíamos que el Estado, ya fuera a través de los gobiernos locales, departamentales o nacional, tenía como rol principal darnos “un puesto” porque en calidad de correligionarios o de amigos, nos debía favores.
Este ha sido el manejo habitual y no sólo en nuestro país. Entender al Estado como “paternalista”, vale decir una institución o un órgano que tenía como función satisfacer mis intereses, fue lo que nos llevó a una situación de crisis, de tremendos problemas, debido a que se fue imponiendo el amiguismo, la politiquería, la desprolijidad y sobre todo la injusticia social.
De esta manera se fue imponiendo la gente que entendió que los gobiernos deberían de satisfacer su incapacidad, su mediocridad o su ineficiencia, sustituyéndo su capacidad y “arrastrar” con sus mentiras o falsas promesas, que no se detienen en aspectos profundos y verdaderos de las situaciones, sino por un concepto totalmente inadmisible.
Vale decir que lamentablemente cada partido, o sector de partido político que llegó al poder ha puesto en práctica esta política.
En esta situación lamentablemente debemos incluir a todos los partidos políticos y a todos los gobiernos que han tenido la responsabilidad del poder en el país.
En mayor o menor medida, todos han hecho lo mismo hasta hoy y han “contaminado” una de las funciones que si se desempeña correctamente es una de las más altruistas que puede ofrecer una persona a la comunidad, obviamente si ésta tiene un concepto justo de la cuestión.
Al celebrarse hoy el Día de los Municipios de América entendemos que no debe de agotarse en un festejo, en un asueto, en un día de alegría para los trabajadores y sus niños, sino que también es una ocasión oportuna para reflexionar más allá de estos aspectos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un pastizal enorme es el que puede verse en la zona de la avenida Salto Chico y la Costanera Norte, donde antes hubo una zona de plantaciones de árboles que rodeaban la antigua usina de OSE, centro histórico en cuyo edificio todavía se lee la leyenda grabada en la pared que dice: Aguas Corrientes en alusión a lo que era la empresa a principios del Siglo XX.

Pasa desapercibido ese lugar que en realidad debería erigirse como un centro patrimonial histórico de nuestro departamento. Lo cierto es que las inmediaciones de esa zona se han convertido en un basural y la zona cuenta con oscuridad, pastizales y algunos focos endémicos de basura que deberían erradicarse.

Muy cerca de allí, algo que ya lo mencionamos en estas páginas, todavía están las antiguas estructuras de exboliches bailables siendo que las mismas fueron alcanzadas por las últimas inundaciones de 2017, en las que el peligro de derrumbe se vuelve inminente. Pero el tema es que esas estructuras son además un problema para el lugar.

No solo porque afean un paisaje que debería ser orientado al turismo y que por lo tanto debería estar prolijo, trabajado y adecuado a la vista de quienes por allí circulan, sino porque atrae un basural, y hasta un lugar para que personas de la calle puedan pernoctar, más allá de la lejanía en la que se encuentra. Es inadecuado que eso así tal como está, siga existiendo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El 17 de mayo el caso Charly Ferreira puede tomar un giro trascendental con la declaración del ex policía en el juzgado

A once años de su muerte el padre de Charly dijo: “quiero seguir creyendo en la justicia (…), nunca sentí rencor por la policía, lo único que pido es que se haga justicia”

Una procesión de once años. Así es la lucha que lleva adelante Juan José Barreto, el padre del joven Charly Ferreira, que apareció muerto sobre la ruta 31, la madrugada del 22 de abril de 2007.
Este año, el caso puede tomar un giro trascendental con la declaración ante la Justicia el próximo 17 de mayo, del ex policía que realizó explosivas declaraciones públicas sobre el accionar de la policía en la noche que Ferreira murió.
“Él, (ex policía), dijo que sabe muchas más cosas de las que nos dijo y ahora cuando vaya al Juzgado las va a decir”, comentó a EL PUEBLO, Barreto, esperando que de una vez por todas “se haga justicia” en el caso de su hijo y “se encuentre la verdad” para que el alma de su hijo pueda descansar en paz.
Sobre el periplo que significa su lucha en el caso, Barreto comentó que en más de una oportunidad tuvo que venirse a pie desde las chacras donde trabaja, en la zona de Parada Viña, porque no tenía plata para el ómnibus. Son casi 15 km. “A veces, en el camino me sentaba un rato y me ponía a llorar, pensaba en la justicia y … ”. Barreto no pudo seguir hablando por unos minutos porque un profundo silencio se apoderó de él, recordando esos difíciles momentos y mirando fijamente sus manos que no dejaba de friccionar, como dándose fuerza para no llorar.
“También quiero que esto se aclare de una vez para que su alma descanse en paz de una vez por todas. Yo, con mi pobreza y el abogado, al que le debo muchas atenciones, hicimos todo lo que pudimos. Hay momentos en que uno se cae, pero el alma de él me da fuerzas para seguir ¡y yo quiero saber la verdad!”, enfatizó Barreto, recobrando la fuerza en su voz.
La familia y conocidos de Barreto lo alientan y apoyan a seguir en esta lucha de encontrar la verdad sobre este caso. “Yo siempre digo que no es fácil perder un hijo, tenía 23 años cuando murió, salió de casa para el baile (en Tropezón) y a la madrugada te van a buscar con una mentira. Yo no voy a decir que que la policía es toda culpable, pero si sabían que se le había ido la mano tendrían que haberlo dicho”, comentó.
UNA “PRUEBA FUNDAMENTAL”
Las declaraciones del ex policía que involucran directamente a policías y jerarcas del Ministerio del Interior en esa época queriendo ocultar lo que ocurrió esa noche ya fueron entregadas a la Justicia y el próximo 17 de mayo fue citado a declarar en la Sede del Juzgado Penal de Salto.
“Van once años en que no bajamos los brazos. Hay momentos en que desgasta, pero ahora que hay una declaración fundamental en el caso, la Justicia va lenta y más sabiendo que el hombre (el ex policía) estuvo amenazado. Nosotros lo que queremos es que se haga justicia y saber la verdad. Para mí, la Justicia tiene que actuar y ésta es la prueba fundamental que puede hacer un cambio radical”, comentó Barreto.
“Para nosotros este policía (ex policía) sabe la verdad (…) y para mí la conciencia no lo dejó seguir. Yo lo único que le pregunté cuando estuvimos con el abogado fue -¿porqué no declaró antes?- y él me dijo – lo que pasa Barreto que todos estos años yo estuve amenazado- y yo le creo”, comentó el entrevistado.
“NUNCA SENTÍ RENCOR POR LA POLICÍA”
“Yo siempre creí y quiero seguir creyendo en la justicia (…), tampoco nunca sentí rencor por la policía ni le falté el respeto en todos estos años pero lo único que pido es que se haga justicia”, concluyó Barreto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS dice que ediles de la oposición son los responsables de que no tengan aumentos salariales

En el Día de los Municipios de América, el presidente del gremio, Juan Carlos Gómez, dijo que “hay un clima de hostilidad” que “no hace bien”

Con un escenario frente al monumento del Prócer José Artigas, un centenar de personas y el humo del medio tanque que envolvía a los presentes, en clima de fiesta y celebración, el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, festejó el Día de los Municipios de América, motivo por el cual las intendencias de todo el país hoy se encuentran cerradas por feriado.
Con escasa participación de las autoridades comunales y sin la presencia de la dirigencia de la central obrera, los funcionarios municipales plantearon su postura sobre el escenario, para que los trabajadores del sector conozcan la postura del gremio que los representa.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, quien manifestó que si bien “aún hay dificultades” la situación actual para los trabajadores municipales “es mucho mejor que lo que se vivió en el año 2015, cuando quedamos sin cobrar el salario y endeudados porque no cumplieron con el pago de nuestras deudas ante las financieras, el Banco y las cooperativas”.
Gómez destacó como un gran logro de los últimos tiempos fruto de las negociaciones entre el sindicato y la administración actual del gobierno departamental, la recategorización de los funcionarios municipales “donde se le paga al trabajador de acuerdo a la función que cumple”, algo que según dijo “antes no pasaba”.
Asimismo, sostuvo que los trabajadores de la Intendencia de Salto “no han tenido aumentos salariales” en los últimos tiempos que no sean ajustes por el IPC, porque luego de acordados los mismos “no han sido votados por la Junta Departamental, por un elenco de ediles que pertenecen a la oposición” y que son los que tienen mayoría.
En ese sentido, Juan Carlos Gómez expresó que “a nosotros no nos queda otra que buscarle la vuelta al tema porque nos preocupa y mucho el tema, porque como cualquier grupo de trabajadores organizados debemos tener la posibilidad de contar con aumentos y en ese sentido, porque estos ediles consideran que no debe ser así, no hemos tenido aumento real de salario en todo este tiempo”.
Otro de los temas que analizó el presidente de ADEOMS en su diálogo con EL PUEBLO, fue que uno de los temas acordados con la administración es que “los ingresos de personal que ocurran en la Intendencia de Salto durante los próximos tiempos, se den por sorteo o concurso”.
Sin embargo, Gómez señaló que “la Junta Departamental rechazó este tema porque no están de acuerdo con que los ingresos a la función pública de la Intendencia de Salto, sean de esta manera, se trata del mismo bloque de ediles de la oposición al actual gobierno que no votan los aumentos salariales”.
INESTABILIDAD
No obstante, Juan Carlos Gómez sostuvo que más allá del reconocimiento a todos los trabajadores “sea cual sea su concepción política y filosófica, quiero hacer un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, a tener respeto, tolerancia, responsabilidad, porque todos esos valores hacen al compromiso de todos nosotros con la democracia. Porque podemos estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero debemos hacer todos los planteos con respeto, con la verdad, con ideas claras que no ofendan al otro, sino que se contrapongan, que se enfrenten, pero no que sean violentas y que generen hostilidad”.
Señaló que en los últimos tiempos “se está viviendo un clima de violencia y hostilidad muy grande por parte de las personas que no piensan igual, y sabemos que hay movimientos con intereses creados que quieren tender a la desestabilización, al hacer creer que acá todo está mal, con el fin de generar un clima de malestar entre la gente. Así que convocamos a todos a vivir en un clima de tolerancia y que de la contraposición de ideas, surjan aportes que nos sirvan a todos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...