APC atraviesa momento crítico y hace un llamado a asamblea para este viernes

WhatsApp Image 2018-04-25 at 16.18.23

El Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) Juan José Díaz y el Secretario Carlos Ardaiz anunciaron que el viernes 27 se llevará a cabo una asamblea donde se definirá el destino de la organización, su continuidad o la entrega de la personería jurídica.
La reunión se realizará a la hora 20.00 en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto. Están convocados los socios, no socios y público en general. Se trata de una asamblea de carácter abierto.
“El hecho de que la directiva haya resuelto de que sea abierta, responde a lo delicado de la situación que transita la institución. Sabemos que el público tiene a APC en un buen concepto por haber sido partícipe de concreciones de carácter social, (lo más reciente fue la concreción del IMAE Cardiológico) y otras obras que tienen que ver con las necesidades de personas que tienen que ser intervenidas quirúrgicamente en el exterior y diversas causas solidarias” – destacó Ardaix.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presidenta de ACAS responde a reflexiones del Director de Recolección y Barrido Fernando González

WhatsApp Image 2018-04-25 at 10.23.06

La Presidenta de la Asociación Civil Ambientalista de Salto Adriana Carabajal Conti respondió a reflexiones vertidas por el Director de Recolección y Barrido Fernando González.
“El martes 24 del corriente en ocasión de leer las excelente repercusión que tuvo la marcha al Vertedero Municipal realizada el día domingo 22 de abril Día de la Tierra y organizada por Vecinos Unidos del Hipódromo y ACAS “ Asociación Civil Ambientalista de Salto – Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”, titulada: Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”, también leímos las expresiones del Fernando González, Director de Recolección y Barrido de la Intendencia Municipal de Salto que se refiere a nuestra Asociación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Defensor Sporting empató la serie 1-1

Tras ganar el “fusionado” ante el “playero” Malvín por 73 a 67 anoche, se empató el otro cruce semifinal anoche en el Palacio Peñarol

En la jornada de ayer a la noche, se disputó el partido Nº 2 de la serie de play offs semifinal de L.U.B, con victoria del “fusionado Defensor Sporting ante Malvín en cifras de 73 a 67, en un partido que desde el inicio mismo del juego tuvo al equipo ganador arriba en el marcador. Más allá del intento de “remontada”, que por momentos logró el equipo “playero” de Malvín, con un gran trabajo básicamente en el segundo, y tercer cuarto del salteño Nicolás Mazzarino, de todas formas no le alcanzó al equipo dirigido por Pablo López para poder revertir el mejor juego del rival. Ahora están 1 – 1, y el próximo viernes se volverán a ver las caras en el partido Nº 3
POR CUARTOS:
1º CTO: Defensor Sporting 25 – Malvín 13.
2º CTO: Defensor Sporting 40 – Malvín 32.
3º CTO: Defensor Sporting 52 – Malvín 51.
FINAL: Defensor Sporting 73 – Malvín 67.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partidazo: Ceibal y Ferro Carril

Se completa la fecha tres:

Un partido de “alto voltaje” esta noche en el Dickinson para completar la disputa de la tercera fecha – primera rueda en el torneo de la “A”.
Los equipos de Ferro Carril y Ceibal frente a frente por puntos más que importantes para la tabla de posiciones.
Uno (Ceibal) viene sin perder puntos en los dos cotejos jugados y además mantiene el arco invicto. El otro (Ferro Carril) que también se mantiene sin derrotas, está en la doble competencia del torneo local y el de clubes campeones de OFI. Si bien hay un plantel numeroso y que vienen de jugar y ganar en Paysandú, a la larga se podrá comenzar a sentir el trajinar en dos campeonatos.
Pero vamos a lo de esta noche. Son dos equipos que arrastran muchos parciales. Dos equipos con trayectoria y que ahora estarían con las mismas posibilidades para llevarse los 3 puntos. Vemos más experiencia en Ferro Carril contra un equipo que Ramón Romero recién está queriendo armar pero hay individualidades que saben lo que hay que hacer cuando se entra a una cancha de fútbol.
Por todo esto, es lucha pareja en las previas, pero todos sabemos que un error puede decidir un resultado y del partido.

IMPORTANTE
Desde la temporada 2014 y en la Liguilla final, Ceibal no le puede ganar a Ferro Carril. En aquella oportunidad jugando por la primera fecha de la ronda final, Ceibal (1) Ferro Carril (0). De ahi en adelante, hay triunfos de Ferro Carril y algunos empates como ocurrió en la temporada 2015.

ASÍ JUEGAN
Campo de juego: Estadio Dickinson.
Árbitros: José De Los Santos (central), Ivo Moreira y Víctor Quiros.
Hora 20.30. Ferro Carril – Ceibal.
Parciales de Ferro Carril a la Tribuna España, los de Ceibal a Tribuna Irazoqui.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega

Este es el programa de fútbol de las divisionales “A y B” para el fin de semana
>DIVISIONAL “A”
Domingo 29 de Abril.
“TOMAS GREEN
13.45. Salto Uruguay – Salto Nuevo.
16. Tigre – Nacional.
SALADERO.
13.45. River Plate – Gladiador.
16. Saladero – Universitario.
DICKINSON
16. Santa Rosa – Ceibal.
-Miércoles 2 de Mayo.
DICKINSON
Hora 20.30 Progreso – Ferro Carril.
>DIVISIONAL “B”
Sábado 28 de Abril
DICKINSON:
19.30 Sud América – El Tanque
21.30 Deportivo Artigas – Hindú.
Domingo 29 de Abril
HEBER RACEDO
14. Albión – Fénix.
16. San Eugenio – Cerro.
CARLOS AMBROSONI
14. Libertad – Chaná.
16. Paso del Bote – Dublín Central
>FECHA (5) Sábado 5 de Mayo.
DICKINSON.
19.30 San Eugenio – Deportivo Artigas.
21.30 Albión – Libertad.
Domingo 6 de Mayo
HEBER RACEDO
14. Fénix – El Tanque
16. Cerro – Paso del Bote.
HUMBERTO FORTI
14. Hindú – Sud América.
16. Chaná – Dublín Central.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo de Concordia (R.A) confirma esta semana en la L.S.B.

Confirmado el Club Náutico de Bella Unión para jugar el “Preparación” en Salto

Y en definitiva todo, o casi todo lo que hemos venido adelantando e informando a nuestros lectores, y que hace a lo que será la actividad oficial de la Liga Salteña de Básquetbol en este 2018 de a poco se viene confirmando. Tras lo que fuera la reunión del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca con sus pares en la ciudad de Bella Unión días pasados, en las últimas horas el Club Naútico de la capital “cañera” ya confirmó su presencia en el torneo “Preparación” que se jugará en Salto en el mes de Agosto. Informábamos en aquella oportunidad, que serían dos, los equipos invitados, y que el otro estaría llegando desde la vecina ciudad de Concordia (R.A), a todo esto, y a modo de conformación, en la semana en curso estarían llegando al local de la L.S.B dirigentes de dicho club argentino (concordiense), para reunirse con los Neutrales, más algún represente de los clubes, a fin de conocer algunas pautas referidas al campeonato en cuestión, para de esa manera también ya confirmar su participación en dicho torneo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es el director del Instituto de Evaluación Educativa en la UCUDAL y propone mejorar la evaluación en el aula

Conferencia de Pedro Ravela en el CeRP

Está prevista para el 8 de mayo en las instalaciones del CeRP la conferencia de

Pedro Ravela, Director del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay que disertará sobre la temática: “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Procesos cognitivos y contextos involucrados en la evaluación de aprendizajes”.
El evento tendrá lugar a partir de las 18.30 horas.ravela001
Ravela es el creador del documento en el marco de la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina.
La idea de estudiar las prácticas de evaluación de los docentes dentro del aula surgió a mediados de 2006.
Pedro Ravela es director del Instituto de Evaluación Educativa en la Universidad Católica del Uruguay. Magíster en Ciencias Sociales especializado en Educación, fue Director de Evaluación en la Administración Nacional de Educación Pública y Coordinador Nacional del Estudio PISA en Uruguay. En 2005 y 2006 integró la Coordinación Técnica del SERCE en UNESCO/OREALC
Es autor de diversas publicaciones relacionadas con la evaluación de sistemas educativos en América Latina y asesor en temas de evaluación en varios países de la región.
Es miembro activo del comité técnico para el Instituto Nacional Mexicano para la Evaluación Educativa (INEE) y del grupo de trabajo de Estándares de Evaluación en ese país. Integra el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y es Experto Internacional en Evaluación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS A LA EVALUACIÓN EN EL AULA?
El material bibliofráfico fue escrito en nuestro país, pero pensando en los docentes de toda América Latina, maestros y profesores de educación primaria y media.
A lo largo del libro se abordan, entre otros, los siguientes temas principales: una aproximación conceptual a la evaluación en el aula y a las dificultades para modificar las prácticas de enseñanza… herramientas para analizar los componentes centrales de una actividad de evaluación y los procesos de pensamiento que están involucrados en su resolución… sugerencias y ejemplos para transformar las pruebas que utilizamos habitualmente, en situaciones más ricas, motivadoras y desafiantes para los estudiantes, a través de propuestas de evaluación auténtica.
Este libro ha sido escrito en Uruguay, pero pensando en los docentes de toda América Latina, maestros y profesores de educación primaria y media. Nuestra intención ha sido construir una herramienta de trabajo que ayude a los colegas docentes a reflexionar, revisar y mejorar sus formas de evaluar a los estudiantes. Pretende ser un aporte para el trabajo en el aula en los temas de evaluación.
También ha sido pensado como una herramienta para quienes tienen a su cargo la formación de docentes, tanto la inicial como la formación en servicio.
Modificar nuestra forma de “hacer las cosas” en el aula requiere una cierta dosis de humildad.
El libro invita al lector a revisar sus prácticas de enseñanza, a partir de una mirada reflexiva sobre sus propias evaluaciones.
Nos proponemos abrir ventanas hacia aspectos de la evaluación que, a partir de nuestra experiencia, de nuestras investigaciones y de nuestro intercambio con colegas docentes, creemos que podrían hacerse mejor.
Cada lector, a partir de su trayectoria, formación y experiencia acumulada, encontrará distintos aspectos para revisar y mejorar.
El libro no es un manual de evaluación, ni un libro de teoría de la evaluación, ni tampoco un informe de investigación, pero tiene algo de cada uno de ellos.
A lo largo del mismo el lector encontrará reflexiones y análisis conceptuales sobre la evaluación; resultados de trabajos de investigación en torno a la evaluación en el aula en la región; ejemplos de trabajos y experiencias innovadoras en evaluación realizadas en distintos países.
A lo largo del libro se abordan los siguientes temas principales: una aproximación conceptual a la evaluación en el aula y a las dificultades para modificar las prácticas de enseñanza; herramientas para analizar los componentes centrales de una actividad de evaluación y los procesos de pensamiento que están involucrados en su resolución; sugerencias y ejemplos para transformar las pruebas que utilizamos habitualmente, en situaciones más ricas, motivadoras y desafiantes para los estudiantes, a través de propuestas de evaluación auténtica; pistas de trabajo para incorporar la evaluación formativa al trabajo cotidiano, analizando las maneras de formular preguntas en clase y los modos de corregir y devolver trabajos y pruebas.
Se enfatiza el concepto de “devolución” y se brindan sugerencias para promover de manera efectiva instancias de autoevaluación y coevaluación de los estudiantes; un análisis de los reglamentos de evaluación vigentes en varios países de la región y del modo en que estos determinan prácticas de calificación cuya consecuencia principal es generar una cultura en la que los estudiantes están más orientados a las calificaciones que al aprendizaje.
Se plantea la necesidad de pensar en un modelo alternativo y un conjunto de sugerencias para mejorar las formas en que habitualmente calificamos a los estudiantes.
Hasta ese momento su foco se había centrado en la evaluación estandarizada de aprendizajes y en temas relacionados con currículo y estándares.
Sin embargo,todos los trabajos realizados por el grupo, así como la experiencia directa obtenida en visitas, instancias de trabajo con unidades de evaluación, seminarios y cursos dictados por sus miembros en distintos países de la región, mostraban un impacto muy limitado de las evaluaciones estandarizadas en la labor de los docentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SUNCA un año sin accidentes

El secretario del sindicato SUNCA, de Bella Unión, Sergio Fernández, para trasmitir con beneplácito una realidad. El sindicato de la construcción celebrando un año sin accidentes laborales. Se deben, dice Fernández, a las conquistas por la defensa de la seguridad e higiene, así como la ley de penalización profesional. En un pasado, las muertes en la construcción se sucedían, lo que derivó a que los trabajadores se unieran a nivel nacional, logrando una ley que puso fin a una estadística que daba escalofríos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Funcionarios participaron de taller sobre bibliotecas

Funcionarios de la Biblioteca “Atilio Ferrandis”, de Bella Unión, participaron en la capital, del taller denominado “Bibliotecas públicas del Uruguay, Mapeo y Agenda 2030 de ONU para el desarrollo sostenible”. La actividad fue organizada por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, la Biblioteca Nacional y la Facultad de Información y Comunicación. Existen desafíos para este año, como ser la incorporación de un software para administrar la colección, además de poder incorporar titulo de forma regular.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hijos de peludos sin poder seguir los pasos de sus padres

Antiguamente en las chacras, cortando caña de azúcar, la convivencia entre los surcos, de muchos padres con sus hijos jóvenes. Era el enseñarles el oficio. Era el oficio trasmitido de abuelos primero, a sus hijos y llegando a los nietos. La realidad cañera hoy es muy otra.
Para los jóvenes de Bella Unión y de otras partes del Uruguay, ya no es posible encontrar una changa cortando caña durante la zafra. La disminución del área cañera, hace que centenas de avezados cortadores ya no tengan posibilidades de sumarse a algún grupo de cosecha. La UTAA lo sabe y lo viene planteando a los “cuatro vientos”. Ya ni para cortar caña de azúcar, tarea de sumo sacrificio, se encuentra una salida aunque sea por tres meses. Familias humildes que subsisten gracias al trabajo zafral de la caña y otras changas, hoy ven trunca la posibilidad que el muchacho joven de la casa pueda sumarse a la cosecha del sacarigeno. En una palabra, ya un porcentaje importante de la juventud local ni en los cortes de caña de azúcar encuentra una posibilidad de ganarse unos pesos. Existe enorme preocupación dado a que cortadores, que son el sostén de la casa, aun no saben si tendrán la posibilidad de trabajar en la zafra 2018. Una cosecha que se maneja podría ser de cuatro meses solamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Castraciones en mayo

La Protectora de Animales y Medio Ambiente, de Bella Unión, ya ha definido la fecha de la próxima jornada de castraciones. Será el miércoles 16 de mayo, a partir de la hora 9, 30. Los interesados en castrar sus mascotas, que pueden ser perros, perras, gatos, gatas, deben registrarse en calle Wilson Ferreira 1471. El médico veterinario responsable de las intervenciones, es Mario Quinteros, quién se traslada desde Montevideo a nuestra ciudad ante cada jornada programada por PROTAMA. El costo de cada castración continúa siendo de $ 450.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El PADO recupera vehículo hurtado

En Seccional Séptima de Bella Unión se recepcionó denuncia de hurto de un automóvil marca Chevette, color bordó, el que fuera dejado para realizarle arreglos en carrocería, piso y zócalos, en un taller de chapa y pintura ubicado en calle A 7, barrio Las Piedras. Dicho vehículo se encontraba sin traba de seguridad. El mismo día, una hora después de la denuncia, personal policial del PADO que recorrían la ciudad, visualizaron el vehículo en continuación calle Casimiro Soto, observando que tenía el vidrio de la ventana del chofer roto, las puertas con llave y baúl abierto. La Sra. Fiscal de Bella Unión dispuso relevamiento fotográfico por parte de Cientifica, entrega del vehículo al denunciante y que continúen las actuaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trabajadores tercerizados del hospital movilizados

Funcionarios de una empresa tercerizada que desempeñan funciones en el Hospital de Bella Unión, se movilizaron este martes 24 en el exterior del nosocomio.
La empresa sion previo aviso suspendió las licencias ya programadas y además comunicó que no hará efectivo el pago de vales que otorga a sus empleados a fines de cada mes.
La empresa tiene, según lo señalaron los funcionarios, varias denuncias en el Ministerio de Trabajo.
La situación más preocupa ya que estarían en riesgo los sueldos de abril, así como la continuidad como empresa prestadora de servicios ante ASSE.
En Bella Unión, un total de 6 trabajadores se ven afectados y en total son 4 las empresas contratadas que brindan diferentes servicios al hospital de la tierra del azúcar.
Es aspiración de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, de eliminar las tercerizaciones y que los empleados hoy en situación de continuidad laboral, ingresen a trabajar como funcionarios de ASSE.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policía debió efectuarle un disparo para reducirlo

El incidente ocurrió en pueblo Tomás Gomensoro. Se solicitó la presencia de efectivos de Seccional Sexta por parte de una persona del sexo femenino, debido a un incidente familiar, en una finca de calle Rivera.
Una vez los policías en el lugar, comprobaron que una persona del sexo masculino de 20 años de edad estaba alterado y portaba un arma blanca.
El joven arremetió contra los efectivos, motivo por el cual se repelió la agresión, efectuando un disparo uno de los policías con un arma de fuego, proyectil que impactó en uno de los miembros inferiores del joven.
Fue trasladado de inmediato a la policlínica local, donde el médico constató: “lesión de arma de fuego en muslo izquierdo, con orificio de entrada y salida, negándose el paciente a ser asistido. Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión dispuso que se adoptaran medidas de seguridad y que fuera trasladado al Hospital de Bella Unión, y que se coordinara médico forense y médico siquiatra para dicha persona, quién en primera instancia se negó a ser asistido, accediendo posteriormente. Se le realizó test de espirometría por parte de funcionarios de tránsito municipal de Bella Unión, arrojando resultado positivo. Fue incautada un arma blanca de aproximadamente 23 cm. de largo.
El Sr. Juez dispuso custodia policial para la víctima. Las actuaciones continúan de aquí en más por parte de la Oficina de Violencia Doméstica y Género, de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Celia do Carmo Arocena. Falleció el 24 de abril de 2018. Edad: 93 años. Casa de duelo: Amorín 526. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Olga Martínez de Santurión. Falleció el 23 de abril de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Asencio Nº1301. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CELIA do CARMO AROCENA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de abril de 2018. Sus hermanos: Juan José do Carmo, Haidé do Carmo de da Cunda; sus hermanas políticas: María Silva de do Carmo, Orfilia Midon de do Carmo; sobrinos, sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

OLGA MARTÍNEZ de SANTURIÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2018. Su esposo: Hugo Santurión; sus hijos: Walter Miguel y Sandra Artave, Omar Saúl y Alejandra Custodio, Susana y Richard Gonzáles, Evangelina Isabel y Eliseo Escobar; sus nietos: Cristian, Daniel, Daiana, Betania, Juan Ignacio, Paulina y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Trump amenaza a Irán y el pacto nuclear ante Macron

El presidente francés ofrece un nuevo pacto que incluye el programa balístico iraní. El mandatario de EE UU califica de “ridículo, demencial y ruinoso” el acuerdo con Teherán.
Donald Trump puso el pie en el acelerador. En plena visita de Estado, el presidente de EE UU abandonó por un momento la luna de miel con el líder francés, Emmanuel Macron, y sacó su cartuchera verbal contra el pacto nuclear con Irán. Pese al ofrecimiento de un acuerdo de amplio espectro por parte de su invitado, Trump calificó el texto suscrito en 2015 de “ridículo, demencial y ruinoso” y advirtió que si Teherán reactiva el programa atómico “habrá un problema mayor que nunca”. Luego, añadió que estaba dispuesto a ser “flexible” dejando la puerta abierta a todo tipo de interpretaciones.
La presión es máxima. Trump ha fijado el 12 de mayo como fecha tope. Si para entonces, Europa no ha endurecido su postura y aceptado imponer nuevos límites a Teherán, el acuerdo nuclear saltará por los aires. La ruptura tendría consecuencias sombrías. No sólo echaría por tierra un pacto gestado con inmenso esfuerzo, sino que volvería a empujar a Oriente Próximo por la pendiente nuclear. Sería un triunfo del aislacionismo de Trump y el epílogo a uno de los más sonados triunfos de la diplomacia multilateral de Obama. Sellado en 2015 en Viena, el texto desactiva por 10 años el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Refrendado por otras cinco potencias (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China), su firma mostró al mundo que dos enemigos acérrimos, después de 40 años de pulso, podían sentarse, hablar y llegar a acuerdos. Aunque aseguraba un decenio de paz nuclear, no todos lo vieron con buenos ojos. Desde el principio, Israel consideró que era una trampa y que no ponía término real al desarrollo del arma nuclear, solo la aplazaba en pos de una recuperación económica. La argumentación israelí fue metabolizada por Trump. En campaña, al tiempo que satanizaba el legado de Obama, calificó el acuerdo como el “peor del mundo”. Y ya en la Casa Blanca intentó romperlo. Sus asesores más próximos le frenaron. En una maniobra diseñada por el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, le ofrecieron mantener con vida el cuerpo principal del pacto y centrar los esfuerzos en imponer nuevas restricciones. Estas afectarían a la cláusula de extinción, el programa balístico y la “capacidad de desestabilización de Irán en Oriente Próximo” en referencia a Hezbolá y otros grupos financiados por Teherán.
Trump, con evidente desagrado, aceptó inicialmente esta prórroga. Pero ahora le ha puesto fecha de caducidad y ha redoblado los ataques. “Todos conocen mi posición, es un acuerdo horrible”, afirmó ante Macron.
Su animosidad la alimentan los nuevos halcones que han anidado en la Casa Blanca. Fulminado Tillerson y retirado el consejero de Seguridad Nacional, Herbert R. McMaster, sus sustitutos son firmes partidarios de la ruptura del acuerdo. Un gesto que consideran que además les permitirá llegar con mayor fortaleza a la negociación con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que buscan la completa desnuclearización de Corea del Norte.
EL PAÍS

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Reducción de la desigualdad colocó a Uruguay en el D7, dice Gobierno

Montevideo, 24 abr (EFE).- Las políticas de Estado para facilitar la igualdad de acceso a la tecnología posibilitaron la inclusión de Uruguay al Digital 7 (D7), el grupo de los estados digitalmente más avanzados del mundo, dijo hoy el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
«Uruguay hace más de 10 años que viene en un proceso de desarrollo social y económico acompañado de una sólida política digital», señala una nota de la Presidencia de la República.
Destacó que la conectividad y la calidad de internet en Uruguay «pueden reducir la brecha digital en todos los quintiles de posición socioeconómica y en franjas etarias».
Además, enfatizó sobre la implementación de los planes Ceibal e Ibirapitá, por los cuales niños y jubilados acceden a dispositivos electrónicos para uso personal de forma gratuita.
La inclusión de Uruguay en el D7, fue valorada por Roballo como «una carta de presentación» y «una herramienta» para el país, que une fuerzas con Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá.
«Tenemos la posibilidad de incorporarnos a un ámbito que, no solo está regido por los componentes clásicos de intercambio e interacción, sino que tiene un componente importante que es que no siempre hay que pagar por estas cosas para compartir avances. Uruguay por su escala y características tiene una oportunidad muy importante en D7», concluyó.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,38 % frente al dólar

Montevideo, 24 abr (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,38 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 28,79 pesos.
Compra: 27,69 pesos.
El peso perdió 11 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino baja un 0,24 % frente al dólar
Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El peso argentino bajó hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,00
Venta: 20,50
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se aprecia un 0,64 % frente al dólar
Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,64 % frente al dólar, tras cerrar en 598,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,90 pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó en una subida del 0,92 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 3,169 dólares por libra, mientras la divisa estadounidense retrocedía frente a otras monedas en los mercados internacionales, dijeron los operadores.
Martes
Compra: 598,60 pesos
Venta: 598,90 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,14 % frente al dólar
Asunción, 24 abr (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,14 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.542 guaraníes.
Venta: 5.553 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nueva edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Por segunda vez la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República será sede del “Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública” (edición 2018), para lo cual se encuentra abierta la convocatoria para su cursado. El mismo se imparte a iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina, y en Uruguay se realiza en convenio con el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. El Curso, que se realizará en el edificio central del CENUR Litoral Norte, está dirigido a autoridades y representantes políticos del nivel nacional y subnacional, y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública o procuren desempeñarse como tales en el futuro. Comienza en el mes de junio y finaliza en noviembre.Regional
CONVOCATORIA ABIERTA
Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Ciencia Política
Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública (Edición 2018)
Programa propiedad y financiado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Dirigido a: autoridades o representantes políticos del nivel nacional y subnacional y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública o procuren desempeñarse en el futuro como decisores, gestores, asesores o analistas de procesos de políticas públicas en instituciones públicas o privadas.
Objetivo del Programa: formar autoridades y funcionarios sobre las prácticas de la gestión pública y sus herramientas para el desarrollo de administraciones públicas más efectivas, transparentes y accesibles para los ciudadanos.
Inscripciones: hasta el 20 de mayo en: http://cienciassociales. edu.uy/institutodecienciapolitica/
Sede Salto: CENUR Litoral Norte.
Comienzo de cursos: JUNIO DE 2018
Finalización: NOVIEMBRE DE 2018
Modalidad: presencial y quincenal los días viernes, de 17 a 21hs y sábados de 9 a 13.30hs
Matrícula: el Programa implica el pago por única vez de US$ 100.
Cursos:
-Gestión pública: Modelos de gestión pública. Gestión pública subnacional. Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas. Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados. Transformación organizacional y liderazgo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Curso sobre La Defensa Penal a cargo de Germán Aller

Educación Permanente de la sede Salto UdelaR

La Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, informa del curso “La Defensa Penal” a dictarse a partir del mes de mayo próximo.
Docente: Dr. GERMÁN ALLER
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto. Rivera y Misiones
Fecha: 5, 12, 19 de mayo – 2 y 9 de junio
Horario: 8:00 a 12:00 hs.
Destinatarios: Egresados universitarios y estudiantes avanzados de Derecho.
Programa:
Concepto de defensa penal, material y formal.
Interpretación, argumentación y fundamentación del Derecho penal sustantivo y adjetivo.
Relación con el cliente, el fiscal, la víctima y el juez.
Deontología abogadil.
Potestades Procesales del defensor.
Actuación en juicio.
Honorarios profesionales.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el martes 2 de mayo de 2018 – Hora: 12:00.
Unidad de Educación Permanente. Correo: uep@unorte.edu.uy – Tel. 4732 0108 – Uruguay Nº 1375.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ciclo de foros enfermeros en la Universidad Católica

La calidad de la atención de salud incluye, como uno de sus focos principales, a la seguridad de los pacientes, siendo una gran preocupación de los sistemas sanitarios en la actualidad, como lo indica la Organización Mundial de la Salud. Más allá de que el tema incluye tener en cuenta varios aspectos – como el contexto organizacional, las técnicas diagnósticas, el clima y la cultura de seguridad – los recursos humanos en salud se constituyen hoy en día como uno de los temas principales al desarrollar un rol de relevancia, dado que ellos forman parte de un sistema en cadena que puede terminar en un incidente que cause algún tipo de daño a las personas receptoras de cuidados sanitarios. Dentro del equipo de salud, los cuidados de enfermería es la prestación que más relación y contacto directo establece con el usuario. En ese entendido, el diseño de un plan de enfermería supone tener en cuenta el riesgo específico de cada paciente, así como el contexto organizacional en el cual se actúa profesionalmente. En esa línea, estudios de enfermeros investigadores de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud de la UCU, y de otros investigadores internacionales, muestran el involucramiento del profesional de enfermería en la generación de sistemas seguros, a la vez de asumir el liderzago profesional para ofrecer al paciente una atención de calidad y libre de riesgos.
El Ciclo de Foros Enfermeros tiene como eje el lema 2018 del Consejo Internacional de Enfermería que define a la salud como un derecho humano. Ese derecho debe ser asegurado a través de sistemas de calidad en la atención sanitaria y de cuidados seguros y oportunos.
Estaremos comenzando dicho Ciclo con la Conferencia con:
1. “CALIDAD EN SALUDA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE: LOS CUIDADOS COMO EJE DE LA ATENCIÓN”, el día viernes 4 de Mayo, a las 18:30 hs. en el Campus – Salto.
2. “CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y SU APORTE A LA SALUD COMO DERECHO HUMANO”, el día viernes 11 de Mayo a las 18:30 en el Campus – Punta del Este.
3. “UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA A LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE SALUD”,
viernes 17 de Mayo, hora: 18:30, UCU Sede Central.
Contará con la presencia de invitados nacionales y extranjeros. Cupos limitados l se transmitirá por video conferencia a todo el país.
Interesados deben inscribirse on line:
https://actividades.ucu. edu.uy/ipo/servlet/iplogin?19XOEoXtPqE jK88W_WorCW0PfStLgM ZMfMBCMcG6A5k=
Por más información: 24872717 – Int. 6301, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
E.mail: secretaria postgrado@ucu.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

“Raíces Italianas en la Música del Uruguay”

El Instituto Italiano de Cultura presentó el sábado 21 en el Teatro Larrañaga

Interpretado por:
Julio César Huertas en piano.31100560_10214387087103983_6267169540489084928_n
Gerardo Marandino, tenor.
Eduardo Garella – barítono.
Participación del coro Canta Conmigo,
especial homenaje a Elsa Iurato y
Ramón Gómez Cruz.
Fotos: Gentileza Facebook Henie Gallino.

31180086_10214386854098158_848238496018595840_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Curso manipuladores de alimentos: Miércoles 25 de abril a las 14 horas en el Ateneo

El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, doctor Juan Pablo Cesio, informó que este miércoles 25 de abril se realizará un nuevo curso de manipuladores de alimentos en el Ateneo de Salto. El mismo tendrá una duración aproximada de cuatro horas y es gratuito para todos los interesados.10
“Estamos convocando por tercera vez al curso para todas las personas que realizan manipulación de alimentos en la vía pública, ya sea elaboración y venta, o solo venta. Hemos impulsado estos cursos con una buena aceptación de la gente para darle herramientas a quienes viven de esto para evitar o disminuir los riesgos de contraer enfermedades a través de la manipulación de alimentos”, dijo el galeno.
Cesio destacó el especial interés en aquellas personas que cuentan con microemprendimientos que consisten en la elaboración y venta de alimentos a través de redes sociales; para ellos también está dirigido el curso, “porque no es tampoco el interés de tener una planilla, de saber quiénes trabajan, ni de salir a registrarlos, ni de salir a multarlos, sino de otorgarle herramientas para que su producto sea cada vez mejor”.
El jerarca señaló que el curso es gratuito porque apunta a la inclusión de todas estas personas para que puedan ir formándose y capacitándose cada día más en el trabajo que están realizando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes los tomates a $12,50 el kilo en el Mercado Modelo

El precio lo dice todo. Y por oferta y demanda con este tiempo nublado y con lluvias, fin de mes, demanda deprimida, aún no se sabe si llegó al mínimo. El sector productivo de este producto está en estado de shock y aquí en la vuelta con la zafra casi empezada mucha gente no sabe qué hacer. Como es de esperarse en estos trances, intentar hablar al respecto es una tortura.

Los granjeros uruguayos y su enojo con una conferencia que hubo en el Parlamento.
Productores denuncian una actitud tendenciosa porque se habló de agrotóxicos y de alimentos envenenados.
Una actividad realizada hace algunos días en el Parlamento, denominada «Impactos y análisis de plaguicidas en humanos en Uruguay», desarrollada en el edificio anexo al Palacio Legislativo con exposiciones de profesionales argentinos, brasileños y uruguayos, generó un fuerte malestar a nivel de los productores granjeros y el tema está siendo considerado por el gobierno, tras la denuncia que realizó al menos una de las gremiales de productores del sector.frutas-hortalizas-verduras
Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), dijo a El Observador que «en la enorme mayoría de los casos los productores en este país somos totalmente respetuosos del medioambiente, del cuidado de los recursos naturales, usamos sí productos químicos cuando es necesario y siempre en los volúmenes adecuados, nunca lo hacemos en exceso, por eso nos molesta que se generalice sobre un uso no responsable de esos insumos que en muchos casos son indispensables para una buena producción».
El directivo gremial y productor de la zona de Juanicó, en Canelones, hizo ese comentario porque recientemente «hubo una movida en el Parlamento, una conferencia sobre el tema agroecología, vinculado eso a toda esta onda que hay de hablar de los agrotóxicos pero generalizando, diciendo que toda la producción está envenenada», algo que, subrayó, genera un daño a la imagen del sector, constituyendo un acontecimiento particularmente grave porque el sector es generador de alimentos que consume una población que, obviamente, es muy sensible a esos comentarios.
«Ya el hecho de hablar de agrotóxicos, el hecho de hablar de alimentos que están todos envenenados, generalizando, es una actitud muy tendenciosa», puntualizó.
«Un disparate»
Rolando añadió que «dijeron, por ejemplo, que todas las frutas y verduras están contaminadas, lo cual es un disparate, por eso hablamos ya en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que se salga a desmentir eso y a demostrar la verdad, que se trabaja de la manera correcta».
Según supo El Observador, a nivel oficial se está evaluando esta situación y no se descarta que se emita alguna aclaración a la opinión pública, en relación a cómo se procede y los controles y garantías existentes, generada en forma conjunta por el sector oficial y representantes del sector productivo.
Rolando remarcó que «no todo está mal, hay en el sector productivo de pronto alguna gente que no hace las cosas bien, como en todas las profesiones puede haber alguien que no haga las cosas bien, pero la enorme mayoría de los productores hacemos las cosas como hay que hacerlas, de buena manera, respetando el medio ambiente».
«Nos cuidamos a nosotros mismos».
«Estamos trabajando mucho en el manejo de los agroquímicos, en aplicar bien, porque el primero que cuida el medio ambiente es el productor, porque vive donde produce, el productor produce donde vive su familia y por eso cuida los recursos, como cuida a los consumidores, a los operarios que uno tiene y también, por supuesto, nos cuidamos a nosotros mismos», comentó.
Admitió, en relación a este tema, que «hay una falta de regulación, sobre todo en los registros fitosanitarios, porque las empresas aplican eso para los cultivos grandes y les es muy costoso hacerlo para los cultivos hortícolas o frutícolas, es algo a resolver claro, pero eso no quiere decir que se esté en falta».
Rolando también dijo que es preocupante cuando se menciona que en tal o cual producto encontraron residuos de un producto agroquímico, porque lo que hay que ver es la cantidad que se encuentra, «porque hay niveles permitidos y a veces se encuentra tan poco, trazas muy por debajo del límite máximo incluso, que una persona para tener algún daño en la salud debería comerse 50 kilos de manzana en un día».
«Lugares que controlen más que en Europa no debe haber, y nosotros exportamos a Europa y los controles que ellos hacen dan todos bien, así que las cosas se hacen bien», remarcó.
Rolando dijo no saber qué propósito persiguen quienes «en forma tendenciosa hablan de agrotóxicos en frutas y verduras».
Según supo El Observador, a nivel oficial se está evaluando esta situación y no se descarta que se emita alguna aclaración a la opinión pública, en relación a cómo se procede y los controles y garantías existentes, generada en forma conjunta por el sector oficial y representantes del sector productivo.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M. M.), a saber:

Lunes 23 de Abril del 2018: La operativa transcurrió poco ágil, concentrada en las primeras horas de la operativa. Según referentes, la baja demanda a nivel minorista repercute negativamente, desestimulando la venta a nivel mayorista. Descendieron significativamente los precios de: tomate redondo, limón y mandarina.

INICIO DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA) conjuntamente con la Dirección General de Control de la Inocuidad (DIGECIA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), darán inicio a la segunda edición del curso “Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay”.
El objetivo del mismo es introducir a los técnicos extensionistas en las BPA para la producción de frutas y hortalizas frescas como agentes claves para la implementación de las mismas a nivel de predio.
El curso comienza el 7 de mayo del corriente año y es ofrecido bajo la metodología de curso on-line autogestionado. Tiene una duración de un mes, dividida en 4 módulos de 8 a 10 horas cada uno, constando de una evaluación por módulo y una evaluación final.

El certificado de aprobación de este curso será exigido por la DIGEGRA para presentarse a las diferentes líneas de apoyo.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Jornada de «Prevención de problemas sanitarios en establecimientos agropecuarios. Planes de acción»

Hoy miércoles 25 de abril a las 14:00 horas en el Centro de Capacitación Martín Fernando Martinicorena (Ruta 30 km 58.500)- Paso Farías, Artigas, se hará una jornada sobre «Prevención de problemas sanitarios en establecimientos agropecuarios. Planes de acción» a cargo de Rafael Carriquiry, técnico del Plan Agropecuario. Por informes los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Javier Fernández – 099771413 o con Miguel De Ávila – 099 887056.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de vacunos volvió a bajar y se ubicó en 41.187 cabezas

Se procesaron 19.542 novillos y 20.364

La faena de vacunos de la última semana registró 41.187 cabezas, un 2,5% menos comparado con la anterior semana que sumó 42.254 animales. En total ingresaron a las plantas 19.542 novillos y 20.364 vacas.
La industria de mayor faena fue Frigorífico Tacuarembó (Grupo Marfrig) con 4.202 cabezas. En segundo lugar se ubicó Inaler (Grupo Marfrig) con 3.159 animales y tercero Frigorífico BPU (NH Foods) con 3.141 vacunos.
Pese a las correcciones semanales que se han experimentado en las semanas en el último mes, la faena de abril suma 128.800 animales, un 10,3% más versus la misma semana del año pasado que registró 116.803 reses. Durante este mes, Frigorífico Tacuarembó lidera la actividad con 13.098 cabezas, seguido por Frigorífico Canelones (Minerva Foods) y Frigorífico BPU con 10.213 y 9.298 vacunos, respectivamente.
El acumulado anual registra 782.989 cabezas, un 8,7% por encima al mismo periodo del 2017. Frigorífico BPU encabeza el listado de plantas con mayor faena anual con 61.018 reses.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay rematará 12.500 vacunos entre jueves y viernes; el evento incluye la 39 edición de la Ganadera Hereford

Con una oferta conformada por aportes de los 17 escritorios que la integran, el jueves 26 y el viernes 27 de abril –desde la hora 10– Pantalla Uruguay ofrecerá en su 191º remate un total de 12.500 vacunos, en el marco además de la 39º edición de la Ganadera Hereford.

Con la organización en este caso de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay dada la instancia Ganadera Hereford, en un remate que genera una gran expectativa por el momento del mercado y tras las recientes lluvias, se podrá ofertar en las instalaciones de la Rural del Prado o a distancia, como es tradicional, siguiendo el remate por internet o televisión por cable. El catálogo con los detalles de la oferta se publicará hoy con El Observador y estará en todos los escritorios.sara1
Como siempre, el comprador podrá realizar una preoferta por www.pantallauruguay. com.uy y de esa manera ahorrar el 17% en los gastos.
Para el presidente de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, de Escritorio Dutra Limitada, se trata de una linda oferta para el grupo y además, destacó, es un momento muy adecuado para hacer buenos negocios.
«Hay un mercado muy bueno en este momento en lo que se refiere al valor del ganado gordo, con buena demanda y colocación rápida. Hemos tenido una faena muy importante en los últimos meses, histórica diría yo de parte de la industria frigorífica.
Todo eso hace pensar que hay mucha gente que no ha podido reponer todavía y ahora con las lluvias que han sido prácticamente generales de aquí en más vamos a tener una demanda agregada de compradores que han vendido su ganado en diciembre, enero o febrero y por la falta de lluvias no han podido reponer. Ante esta situación, me da la impresión vamos a tener un muy buen remate», dijo Dutra.
Por su parte, Federico Jaso, de Jaso & Jaso Negocios Rurales, el escritorio que más cabezas subastará, «está todo dado para que sea un muy buen remate, con un ganado gordo que está muy firme y que va a seguir estándolo en las próximas semanas».
Opinó que a medida que avanza el otoño empieza a aparecer la oferta en el mercado de reposición. «Sabemos que hay necesidad de ganado, porque se ha carneado mucho animal gordo y eso implica que la gente tiene que seguir reponiendo», dijo.
Además, consideró que la situación que se vive en el campo, con muy poco ganado pronto y para cargar, lleva a que el precio del ganado gordo tenga una importante firmeza.
Los negocios serán al contado, pero como es habitual pueden ser financiados con el Programa Ganadero del Banco Itaú a 90 días. Con cheque de la industria frigorífica no habrá costo financiero (previa consulta). Todo el ganado ha sido certificado por Estudio 3000 en un remate auspiciado por la Asociación Rural del Uruguay.

La oferta del jueves 26
3.698 terneros en 65 lotes
1.116 novillos de 1 a 2 años en 19 lotes.
451 novillos de 2 a 3 años en 7 lotes.
215 novillos de más de 3 años en 3 lotes.
1.727 vacas de invernada en 40 lotes.

La oferta del viernes 27
1.710 terneras en 34 lotes.
413 terneros y terneras en 10 lotes.
842 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años en 16 lotes.
221 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años en 6 lotes.
1.158 vientres preñados en 26 lotes.
874 piezas de cría en 13 lotes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy negocian futuro de los despedidos en frigorífico Somicar, entre ellos está el presidente del sindicato

Será en la Intendencia, con representantes de todas las partes

La situación de los trabajadores despedidos del frigorífico Somicar (ex frigorífico municipal), entre ellos el propio presidente del sindicato, se dilucidará en las próximas horas cuando se concrete en la Intendencia de Salto una reunión que estará integrada por todas las partes y por una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que viajará desde la capital del país a efectos de participar de la misma.
Los despidos se produjeron la semana pasada y desafectaron de la empresa a tres empleados, entre ellos al propio presidente del sindicato de trabajadores, a quienes les tipificaron “notoria mala conducta” por diversas razones que son las que se tratan de establecer. Los trabajadores hicieron un paro de 24 horas y luego se manifestaron frente a la oficina departamental del MTSS con el fin de que se reintegrara a los trabajadores despedidos, pero hasta ahora, nada de esto ha ocurrido.
En ese sentido, fuentes el PIT CNT de Salto señalaron a EL PUEBLO que la discusión se dará esta mañana con representantes de la empresa, de la Intendencia de Salto, de los trabajadores con apoyo del PIT CNT y del Ministerio de Trabajo.
“Nosotros vamos a negociar las condiciones en la que se llevarán las cosas de aquí en más cada vez que haya una persona despedida y vamos a pedir el reintegro de los compañeros que fueron despedidos, de lo contrario, si eso no ocurre, para nosotros la discusión no tiene sentido ni siquiera que sea dada”, dijeron fuentes de la central obrera a este diario.
El frigorífico Somicar explota las instalaciones del exfrigorífico municipal, luego que en la administración de Ramón Fonticiella, la Intendencia realizara un llamado a licitación para tal fin, que ganó la empresa que hasta ahora está en el lugar.
En el devenir de estos años, se han registrado una serie de situaciones similares a las que se están planteando actualmente y a las que reclamaron los trabajadores, como “problemas con los pagos” y “despidos abusivos”.
Sin embargo, en los últimos tiempos el sindicato aducía no tener mala relación con la empresa, pero sí marcaba sus diferencias y denunciaba los problemas por los que atravesaba el sector. Aunque esto no fue tomado de recibo por parte de los empresarios que decidieron poner punto final al contrato de tres trabajadores y uno de ellos justamente, fue el caso del presidente del sindicato del frigorífico municipal.
El convenio, aduce que la Intendencia de Salto debe intervenir en estos casos y por tal motivo, las autoridades de la comuna participan hoy de la reunión con una postura ya adoptada. Las negociaciones se estarán dando esta mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una andanada de robos en distintos puntos de la ciudad fueron los registrados en las últimas horas

 

Desde una obra en construcción hasta casas de familia

Una serie interminable de robos se registró en distintos puntos de la ciudad en las últimas horas. Desde una obra en construcción, hasta un local escolar de un barrio de contexto crítico, pasando por el interior de varias casas de familia.
La Policía no tiene detenidos en relación a ninguno de estos hechos, e investiga cada uno de los casos.

HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Una mujer mayor de edad denunció que se desempeña como arquitecta en una obra que está en construcción en una escuela Pública del Barrio Malvasio, sostuvo que el lunes en horas de la mañana, divisó que el tejido de la obra estaría forzado, constatando el hurto de 40 varillas de 10 y de 6 mm. Avalúa el perjuicio en unos 20.000 pesos. Investiga Seccional Segunda.

EN INTERIOR DE LOCAL COMERCIAL20 4 18 006
En otro caso, el personal policial concurrió a la calle 6 de Abril al 900 por un robo en el interior de un local comercial. En el lugar había un hombre mayor de edad que denunció que a la hora 16:20 se percató de daños en la reja de la puerta la cual estaría doblada e inclinada hacia atrás, la misma permite el ingreso al local.
Al ingresar se percató el hurto de una caja registradora modelo Eutian C400-B2, con la suma de $U 9.000 pesos y cajas de cigarrillos varios de diferentes marcas. Avalúa el perjuicio en 16.000 pesos. Investiga Seccional Quinta.

EN UNA CASA DE FAMILIA
Por otra parte, la Policía concurrió hasta el Barrio Jardines Sur por un hurto en el interior de una casa de familia, en el lugar un hombre mayor de edad denunció que el día 21 de abril se ausentó de su casa, llegando recién el 23 de abril a las 20:30 y al ingresar constató el hurto de un taladro marca Bosch de color azul y dos juegos de mechas. Avaluando el perjuicio en $U 15.000. Investiga Seccional Tercera.

DE UN VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad domiciliado en el Barrio Uruguay denunció que dejó su vehículo moto marca Yasuki modelo UR-110 Splash. matrícula HIE-639 estacionado en la Avenida Enrique Amorim y calle L. Pasquet percatándose a la hora 3:45 que la misma le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en $U 8.000. Investiga Seccional Cuarta.

OTRO EN UNA CASA
Por otro lado, el personal Policial derivado al Barrio Andresito 3, se encontró en el lugar con un hombre mayor de edad que denunció que sobre las 5:00 de la madrugada, al levantarse divisó el dormitorio el cual es utilizado como kiosco, que estaba en completo desorden, constatando el hurto de los siguientes objetos: dos damajuanas de vino de de 5 litros C/U., 4 kilos de chorizos, una caja de aceite conteniendo doce unidades y varias mercadería de limpieza. Avalua el perjuicio en $U 8.000. Investiga Seccional Cuarta.

LAS BICICLETAS
Dos robos de bicicletas fueron denunciados en las últimas horas. En uno de ellos, el denunciante es un hombre mayor de edad domiciliado en Barrio MI Tío que denunció que próximo a la hora 5:00 constató el robo de dos bicicletas montaña, marca Baccio una de rodado 28 de color roja y la otra, rodado 14 de color celeste las cuales se encontraban en el fondo de su domicilio. Avalúa el hurto en $U 5.000.
La otra denuncia fue radicada por una persona en el Barrio Los Robles, allí un hombre mayor de edad denunció que cerca de las 3:00 de la madrugada, constató el robo de una bicicleta marca GT, modelo Laguna, rodado 26, color verde de dama. Avalúa el hurto en la suma de US$ 300 dólares. Investiga Unidad de Investigación.

PORTLAND
Un hombre que ofició como representante de una empresa en construcciones, la cual tiene como cometido la instalación del saneamiento en Barrio Artigas, estando ubicado su depósito de obrador en una zona del mencionado barrio, declaró que próximo a la hora 8:00 de la mañana de ayer constató el robo de siete bolsas de portland y de una lona de carreteiro de 4 mts. X 4 mts., color azul. Avalúa el perjuicio en $U 2.000. Investiga Seccional Cuarta.

TRES ROBOS EN CASAS DE FAMILIA
Tres robos se registraron en una casa de familia. Uno de los hechos ocurrió en la Colonia Garibaldi donde un hombre denunció que próximo a la hora 20:15, del día de lunes, llegó a su finca divisando que le habían ingresado por una ventana la cual tiene acceso a un dormitorio.
Allí se percató del hurto de un arma de fuego; un rifle calibre 22 marca Norinco, modelo JW 15 de procedencia China, el cual se encontraba con estuche en el comedor y una linterna de luz led de 35 cm. de largo de color negro. Avalúa el perjuicio en $U 15.000.
En otro hecho, fue denunciado en la calle Cervantes al 800, en el lugar una persona mayor de edad denunció que próximo a la hora 7:45 de la mañana constató el hurto de una Laptop marca Wateway, un celular marca Huawei y la suma de $U 600 pesos.
Agregó el denunciado que los autores, habrían ingresado por la puerta del fondo ya que la misma quedó sin traba de seguridad. Avalúa el hurto en $U 15.000. Investiga Unidad de Investigación.
En otro caso, un hombre mayor de edad domiciliado en Gaboto próximo a la Avenida Concordia denunció que a las 10:30 horas se percató que la puerta del taller que tiene en la casa estaba forzada, constatando el hurto de los siguientes objetos: una tenaza, un alicate, un juego de llaves con mango de goma en estuche, color rojo y negro, dos atornilladoras inalámbricas, una marca Black & Decker, color naranja y la otra marca Stanley, color amarillo y negro, un bolso de herramientas marca Tox Tic, color naranja, negro y gris, un juego de cuatro martillos de chapista, herramientas varias de carpintería y varios cubiertos antiguos de alpaca y bronce.
Avalúa el perjuicio entre $U 25.000 y $U 35.000 pesos uruguayos el total del daño causado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue cuando los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia y de los Ambientalistas de Salto fueron al lugar

Embajada de Australia es informada sobre el riesgo de contaminación de los acuíferos

El pasado 19 de abril integrantes de Asamblea Ciudadana Concordia, Asociación Civil Ambientalista de Salto y 350.Org (Internacional Latinoamericana) fueron recibidos en la Embajada de Australia en Argentina, que también lo es para Uruguay y Paraguay. Concretamos en esta instancia un deseo y una necesidad que desde hace un tiempo nos apremia.
Nos referimos a las actividades hidrocarburíferas en el territorio de la ROU que desde hace más de un año observamos, reportamos y denunciamos.acasvisita001
Sean exploratorias, convencionales o no convencionales, las perforaciones arriesgan la formación del Acuífero Guaraní y ponen en serio peligro la Represa de Salto Grande, siendo muy difícil y de lento proceso el control de la contaminación del acuífero mencionado como se lee en el documento específico Determinación de Perímetros de Protección de Pozos y Vulnerabilidad y Riesgo de Contaminación de Acuíferos (2009). Nuestra comunicación con la embajada comenzó con la presentación de una primera nota firmada por numerosas agrupaciones regionales donde argumentábamos los motivos de nuestra oposición.
La oposición que se cimenta en una estructura jurídica en el orden local, departamental, provincial nacional e internacional.
El devenir de los acontecimientos no ha hecho más que confirmar que nuestros temores no eran infundados. En un clima de respeto y por momentos con muestras de cordialidad de parte del diplomático, se agradeció Peter Rennert, Primer Secretario y Vice jefe de Misión de la Embajada, su propuesta de escuchar nuestras inquietudes.
Recordamos a Rennet, reiteradamente, que es una contradicción que su país proteja en su territorio el ambiente –han legislado para ello- y no controle con efectividad las actividades empresariales en el exterior, más aún cuando orgullosamente destacara que los inversores connacionales son elegidos porque Australia posee leyes extraterritoriales que controlan y condenan (o reprueban) cualquier hecho de corrupción por parte de las empresas. Coincidió la visita con el momento de mayor debilidad de la empresa ya que Petrel ha debido suspender – según ellos – por falta de fondos los trabajos en nuestro país y fue también llamativamente coincidente esta circunstancia, con el momento en que se cursó la invitación. Actualmente la repercusión del accionar de las asambleas, movimientos y organizaciones – que ya constituimos un movimiento regional -ha llegado al Tribunal Australiano que denuncia el impacto de las actividades contaminantes de la Empresa en desmedro de los Derechos Humanos, hace referencia también a la escasa seriedad y responsabilidad de la mencionada Petrel, manifestada en otros emprendimientos en diferentes países y destaca en su comunicació nuestra presentación efectuada en diciembre ante la Embajada .“Concretamos en esta instancia un deseo y una necesidad que desde hace un tiempo nos apremia”.
PROCLAMA DE LAMARCHA“POR UN AMBIENTE SANO SIN VERTEDERO A CIELO ABIERTO EN SALTO”.
Lectura por parte de la presidente de la asociación civil ambientalista de salto maestra educadora ambiental Adriana Carabajal Conti y las representantes de los vecinos unidos del hipódromo Adriana Cardozo y Alejandra Silva Monti. “En el Día de la Tierra nos reunimos vecinos de la zona del Hipódromo y ciudadanos de Salto para denunciar la grave situación en que se encuentra el vertedero municipal ubicado a orillas del arroyo San Antonio Chico, que desemboca al arroyo San Antonio Grande y al Río Uruguay, que abastece de agua potable a la ciudad de Salto y ciudades de la otra orilla. La gravedad de la contaminación que significa el vertedero municipal para la salud humana, se ve reflejada en la contaminación visual y en las condiciones deplorables en que se encuentra, donde pululan, ratas, víboras, insectos, jaurías de perros, caballos, etc ; con un vertedero vetusto y donde hurgadores participan junto a niños seleccionando desperdicios de todo tipo con el peligro que conlleva para la salud de los mismos. Por otro lado la gravedad de la contaminación a cielo abierto se ve reflejada también, en los olores nauseabundos y en la quema permanente para reducir la basura, que afecta la calidad del aire y el sistema respiratorio de quiénes vivimos aquí, se ve reflejada en los vecinos que padecen graves enfermedades en la zona cercana al vertedero. Todo esto ocurre sin control alguno por parte del Gobierno Municipal. Tampoco hay control por parte de la DINAMA quien autorizó con el aval de la Intendencia el vertido de lodos tóxicos provenientes de la perforación en busca de hidrocarburos que se realiza en Cerro Chaga próximo a Puntas de Valentín en Salto. Sabido es por todos que estos pozos no son pozos como para extraer agua, sino que a cada pozo se le inyectan muchos productos químicos altamente peligrosos para la salud humana. Dichos lodos fueron vertidos sin un análisis previo y están allí en el vertedero contaminando por filtrado el suelo y las aguas subterráneas. Nosotros denunciamos que la empresa Petrel estaba quebrada y a la prueba nos remitimos, en estos días anunció que no puede seguir con las perforaciones porque no consiguió en la bolsa de valores de Australia los inversores que necesitaba. No consiguió los inversores porque es una empresa que no ofrece garantías. Valoramos sí, la resolución posterior que toma el Intendente, luego de nuestra denuncia, prohibiendo que continuara la deposición de dichos vertidos, pero los vertidos realizados con anterioridad están en el vertedero. Pero no solo están allí los desperdicios de la empresa Petrel, sino que en el vertedero están los desperdicios de los principales supermercados e industrias de Salto, y de todos los ciudadanos salteños. Además se siguen depositando los residuos orgánicos provenientes del digestor del frigorífico local que provoca un olor insoportable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscriben a personas con discapacidad al programa Uruguay Trabaja quienes recibirán $ 7.416 como retribución mensual

Hasta el 30 de abril

El programa Uruguay Trabaja inicia las inscripciones únicamente para personas con discapacidad, hasta el lunes 30 de abril. Posteriormente se hará un llamado general para quienes no formen parte de esta instancia.
Por motivos de organización, se lleva adelante en primera instancia el llamado a personas con discapacidad para el programa Uruguay Trabaja, esto es debido a que se deben cumplir ciertas instancias evaluatorias, según los inscriptos estén anotados en la Comisión Honoraria de Personas con Discapacidad o no. En este último caso personal especializado de PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) será quien evalúe caso a caso las inscripciones para su inclusión dentro del programa.mides (foto quinto elemento)
Según informó a EL PUEBLO, la Jefe de la Oficina Territorial del MIDES en Salto, Marisabina Minteguiaga, las inscripciones para personas con discapacidad al Programa Uruguay Trabaja se llevan a cabo del 24 al 30 de abril, finalizada la misma se realizará la validación ante el BPS (Banco de Previsión Social) y el 4 de mayo será el sorteo con los que quedaron inscriptos.
El programa Uruguay Trabaja está dirigido a personas que se encuentran desocupadas desde hace dos años o más y que integren hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad social.
Quienes deseen formar parte de la edición 2018, deberán concurrir personalmente a cualquiera de las Oficinas Territoriales de MIDES de todo el país y será indispensable para anotarse presentar Cédula de Identidad.
En la ciudad de Salto, el MIDES se encuentra ubicado en calle Uruguay 374 y el horario de atención es de 9 a 14 horas.
En Rincón de Valentín, los interesados se podrán presentar hoy miércoles 25 de abril, de 7:30 a 9:30, en el Municipio. Ese mismo días se recepcionarán las inscripciones en Lavalleja, también en el Municipio, pero el horario en este caso será de 10 a 12 horas.
En Constitución, las inscripciones para este programa se llevarán a cabo el jueves 26 de abril en la Oficina del BPS, de 8 a 13 horas.
Mientras que en Belén, se atenderá por Uruguay Trabaja el viernes 27 de abril también en la oficina del BPS del lugar de 8 a 14 horas.
REQUISITOS
Entre los requisitos que se exigen para inscribirse se cuentan como necesarios tener entre 18 y 64 años de edad, no haber terminado tercer año de liceo o UTU, encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica, encontrarse desocupado por un período mayor a dos años y no haber participado en cualquiera de las ediciones anteriores de Uruguay Trabaja por un plazo mayor a tres meses.
RECIBIRÁN MENSUALMENTE $ 7.416
Las personas que participan del programa perciben mensualmente una prestación social denominada “Apoyo a la Inserción Laboral” de 2,35 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones), que se pagan a través del BPS. El monto mensual será de $ 7.416 líquidos aproximadamente.
EL PROGRAMA
Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo-laboral, que apunta sobre todo a una lógica de inserción social y vínculo con la comunidad a la vez que ofrece una oportunidad de acercamiento al mundo laboral.
La tarea consiste en mejorar y recuperar las instituciones públicas de la localidad donde viven, por este motivo, las personas que participen del mismo deberán realizar tareas de construcción, refacción, albañilería o pintura en diferentes instituciones del medio.
Como parte del programa asistirán a cursos relacionados con el mundo del trabajo y tendrán capacitaciones específicas en oficios varios, las cuales están a cargo de UTU u otros organismos competentes. Las jornadas de trabajo que se deberán cumplir implican 30 horas semanales (6 horas diarias durante 5 días a la semana, incluidas las capacitaciones), en el horario de 8 a 14. El mismo, se cumplirá durante ocho meses en ciudades y capitales, y hasta seis meses en las pequeñas localidades.
Por consultas, los interesados pueden comunicarse a PRONADIS al teléfono 2400 0302 Int. 3182 – 3187, por correo electrónico a pronadisempleo@mides.gub.uy o dirigirse a la Oficina Territorial del MIDES en Salto ubicada en calle Uruguay 374 o al teléfono 473 36372.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Municipio de Mataojo cuenta con una Sala Velatoria construida por la Intendencia de Salto

Un anhelo de muchos años para los habitantes de la zona

Los habitantes del Municipio de Mataojo cuentan con una sala velatoria construida por funcionarios del sector Obras de la Intendencia de Salto. La nueva obra en pueblo Fernández fue inaugurada con la presencia de autoridades departamentales y del municipio. Previo a la inauguración de este servicio, los velatorios se realizaban en la casa de alguno de los familiares más cercanos al difunto.06
Esta es una obra que comenzó a gestionarse en 2006, gracias a la iniciativa del vecino Laudales Pereira que inició una campaña de recolección de firmas para que la localidad contara con su propia sala.
La concejal Amelia Dutra, destacó la iniciativa del vecino, que logró reunir más de cien firmas para que la sala fuera una realidad. Pereira, promotor de la campaña, estuvo presente en el acto y expresó su profunda emoción por poder ver la obra concretada tras doce años de espera.
La concejal Rosita Moreno, agradeció a todos los que aportaron su granito de arena y felicitó al intendente Andrés Lima y su equipo de trabajo, “porque hoy estamos viendo el compromiso y la responsabilidad que tiene… Decirles a todos los vecinos que ustedes son los actores principales, que se acerquen, porque hay un gobierno departamental que se preocupa por los ciudadanos”.
Esta es la cuarta obra que se inauguró en el Municipio en este 2018: Paso Nuevo, Puente Sarandí de Arapey, Puente Paso de la Herrería y ahora la Sala Velatoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición y conferencia sobre José Enrique Rodó denominada “Entre rostros y objetos” a partir de hoy

A través de la Sociedad Rodoniana, con el apoyo de la Intendencia departamental, llega a Salto la exposición sobre José Enrique Rodó denominada
«Entre rostros y objetos». Esta muestra se realiza con motivo del centenario de la desaparición física del escritor y político uruguayo, considerado como uno de los más importantes ensayistas de la literatura iberoamericana, que alcanzó su mayor reconocimiento con la obra Ariel.Rodo2
La exposición reúne tres cuerpos de imágenes: fotografía de archivos que se presenta como camino para entender y contemplar el contexto real de Rodó. Fotografía interpretativa del fotógrafo contemporáneo Hector Testoni, quien trabaja con diferentes objetos pertenecientes al escritor. Y fotografías ordenadas en series a partir de las carátulas de sus libros, sus retratos y monumento.
La apertura de la muestra será este miéroles 25 de abril a las 19.30 horas en el Mercado 18 de Julio, con la conferencia «Vigencia del pensamiento de un Rodó sustraido al bronce» a cargo del presidente de la Sociedad Rodoniana Hugo Manini Ríos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No se trata de deformar el idioma

El pasado lunes se celebró a nivel internacional el Día del Idioma Español supuestamente en todos los países de habla hispana.
Debido a que se trata de un día para recalcar la importancia del idioma que compartimos y para vislumbrar el por qué de esta importancia.
El rol del idioma es generalmente relegado. En nuestros días el cuidado y la preservación idiomática ocupa un rol totalmente secundario. La hemos dejado de lado a tal punto que ni siquiera se nota el deterioro que ha sufrido y sigue sufriendo, por la sencilla razón que “da lo mismo”, escribir una palabra correcta o hacerlo en forma incorrecta de “ex profeso”.
Es así que hemos visto por ejemplo escribir “Karnes”, con “K” y usarlo como un “acierto” en materia publicitaria y esto no es más que un ejemplo. En estas columnas hemos hecho referencia a un uso cada vez más extendido de usar como una “innovación” el “todos y todas”, cuando en realidad cuando decimos “todos”, vale decir que no debería de quedar nadie afuera, decir “todos y todas”, es a nuestro entender una innecesaria redundancia. Pero además cuando usamos el “todas”, estamos discriminando y reduciendo alcance a un término que se supone es total y absoluto.
Otra deformación idiomática muy frecuente en nuestros días -que hemos hallado incluso en varios presentadores televisivos- es la “innovación”, de suprimir el verbo en la frase, Fulano de tal… para decirnos…, por ejemplo, es una espantosa redacción- En realidad debe usar “fulano de tal, nos dijo:….”, es que al usar el “para” el verbo pasa a ser un complemento y no un verbo conjugado.
Es más, los “horrores” ortográficos abundan. Hoy hallar un texto correctamente escrito, respetando y poniendo en práctica las reglas de la sintaxis, es prácticamente una utopía.
El deterioro ha alcanzado a todos los participantes en el tema y en este sentido los medios de comunicación masiva tienen un rol esencial.
La irrupción de las denominadas “redes” sociales ha sido una contribución determinante a este deterioro.
Si bien no debemos perder de vista el aporte mayor que a nuestro juicio significa el acceso a mucha gente a estos medios (no a todos), tampoco es bueno desconocer que al “abrir la puerta” a la opinión de todos, también se la ha abierto a las incorreciones, a los errores ortográficos, a la ignorancia de la sintaxis y en suma, no sólo por el rol de las redes, sino por la poca valoración que muestra la comunidad en este aspecto, hemos retrocedido abiertamente y estamos maltratando abiertamente el idioma español porque “todo da igual” y este no es precisamente un cambio positivo, porque “innovar” no es deformar, precisamente.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Cruzan por la cebra que está prácticamente borrada y pueden llegar a pisarlos. Así pasa en la esquina de Bella Unión y avenida Batlle. Algo que genera un riesgo inminente para quienes por allí transitan diariamente. El hecho es que no se trata del único punto donde este tipo de cruces son riesgosos y no están debidamente señalizados.

Otro de los lugares donde debería haber una cebra o al menos una señalización acorde al tránsito que por allí se desplaza, es el que está ubicado frente a la exterminal de ómnibus y donde actualmente reviste el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, en la esquina de Andrés Latorre y Larrañaga.

Al tiempo que otro de los lugares donde no hay una cebra acorde para que los peatones crucen es en la Plaza de Deportes, allí hay falta de señalización y se pone en riesgo la vida de mucha gente que circula por el lugar, y sobre todo de los niños que acuden a ese espacio público para practicar deportes.

Además, la ausencia de señalización en la Plaza de Deportes tanto de su nombre como de lugar de ingreso, horarios, entre otras cosas, hacen que la misma no luzca como debería y podría hacerlo. La misma cuenta con una estructura muy importante y sería buena cosa que recibiera apoyos para mejorar la señaléctica con el fin de resaltar en la zona tal como lo merece.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Despliegan equipo de la FAU en Salto y mañana el personal del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) lo mostrará a los visitantes

Desde las 15 horas en el Aeropuerto de Nueva Hespérides

El pasado lunes, el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se desplegó en el aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” de nuestra ciudad con la finalidad de mantener entrenadas las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya.
La actividad que comprende ejercicios y entrenamientos para las tripulaciones y técnicos continuará en estos días y mañana jueves 26 de abril, a las 15 horas, se invita al público en general, a acercarse al aeropuerto de Salto, donde personal de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea así como del propio Escuadrón mostrarán a quienes se acerquen al lugar todo el equipo desplegado.
Será, sin lugar a dudas una instancia por demás interesante para los amantes de la aviación y aquellos curiosos que gustan ver este tipo de aeronaves de cerca y conversar con la tripulación sobre su funcionamiento.
PARTE DE UN PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES
Según informó a EL PUEBLO, el Director (Int.) de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes, en un comunicado que se hizo llegar a este medio, la llegada de estas aeronaves a Salto forma parte del Plan Anual de actividades de la Fuerza Aérea.
Dentro de este marco, el Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza), se desplegó en la mañana del lunes próximo pasado en al aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” de nuestra ciudad. En dicha oportunidad, realizaron varios ejercicios que le permitieron al Escuadrón operar en instalaciones de baja servidumbre, además del entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen.
Entre los fines que se buscan con este tipo de operaciones, se destaca la posibilidad de operar en la zona litoral del país, generando presencia y un efecto disuasivo al tránsito aéreo ilícito que sobrevuele esos lugares.
2 AERONAVES CESSNA
A-37 DRAGONFLY Y CERCA DE 30 EFECTIVOS DE LA FAU
Para este despliegue se movilizaron hasta el momento; 2 aeronaves Cessna A-37 Dragonfly, tripulaciones y técnicos en aeronaves del Escuadrón 3 (Transporte), camiones cisternas de combustible y vehículos de apoyo.
En lo que se refiere al personal, por el momento se encuentran en Salto al menos 30 efectivos, entre tripulaciones, personal técnico, sanitario y de seguridad.
Las aeronaves A-37 B Dragonfly de fabricación norteamericana, están equipadas con dos motores a reacción, siendo posible alcanzar velocidades próximas a los 800 km/h. A su vez, cuenta con dos asientos eyectables para supervivencia de la tripulación, y ocho estaciones con capacidad de soportar hasta 2.000 kg de carga bajo sus alas, la cual varía desde tanques de combustible, como también bombas, cohetes y bengalas entre otras configuraciones. Asimismo, también cuenta con un minigun calibre 7.62 milímetros con capacidad de disparar 7.000 disparos por minuto.
En la página web de la FAU, se describe a las aeronaves A-37B Dragonfly como diseñadas fundamentalmente para cumplir misiones de ataque al suelo, reconocimiento y caza ligero.
La tripulación está compuesta por un piloto y un copiloto u observador, sentados lado a lado en asientos eyectables, contando ambos tripulantes con control total de todos los sistemas de vuelo. El instrumental con la que está equipada le permite volar en todo tipo de condiciones meteorológicas. Posee 8 soportes subalares que pueden transportar diversos tipos de armamento o tanques de combustible para aumentar su autonomía.
En nuestro país cumplen misiones de patrullaje territorial, siendo una aeronave ideal para mantener a nuestras tripulaciones de combate entrenadas en maniobras de defensa aérea.
MUESTRA AL PÚBLICO ESTE JUEVES
Mañana jueves 26 de abril, a las 15 horas, se invita al público en general a acercarse al aeropuerto de Salto, donde personal de RR.PP. de la Fuerza Aérea Uruguaya así como del propio Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) mostrará el equipo desplegado a los visitantes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ASSE informó a director del HRS que deberá concursar para permanecer en su cargo

ASSE informó a 16 directores de Hospitales, entre ellos Salto, la intención de concursar sus cargos

ASSE filtró a la prensa ayer el anuncio de que 16 directores de hospitales públicos, entre los que está el de Salto, deberán concursar para permanecer en el cargo.
Si bien estaba previsto que el anuncio se realizaría ayer por la mañana, un accidente de una unidad del organismo que trasladaba a pacientes desde Cardona a Montevideo, con el fallecimiento de uno de los usuarios de ASSE en el lugar, motivó la postergación de los anuncios para hoy.
En la información que se divulgó a los medios, se dijo que se le pidió la renuncia a 16 directores de Hospitales públicos de Montevideo y del Interior, por ser la primera tanda de centros asistenciales cuyas titularidades serán concursadas.
En realidad, se filtró a la prensa que el presidente de ASSE Marcos Carámbula, se comunicó con los directores para decirles que sus cargos serán concursados y que si pretenden presentarse a los concursos, para ello deberán renunciar al cargo que ostentan.
Pero en el caso de que no lo hagan y permanezcan en el cargo, serán subrogados por quienes ganen los respectivos concursos que impartirá ASSE, donde el propio directorio decidirá quiénes serán los que estén aptos para ejercer tal cargo.
En tal sentido, el director del Hospital de Salto, Marcos García, fue informado de la decisión junto a otros 15 directores, con el fin de que pueda presentarse al concurso en caso de pretender seguir al frente del hospital local.
García es médico de profesión y tiene un postgrado en gestión hospitalaria en el exterior, además de experiencia en gestión tanto en Salto como en Bella Unión. Por lo cual adujo en una conferencia de prensa realizada la semana pasada que toma este tipo de concursos como un desafío, aunque no adelantó aún su decisión.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA PRIMERA

Berta Gómez, la madre del astro del fútbol internacional, Edinson Cavani, es una de las nuevas autoridades de la Liga Salteña de Fútbol. Se trata de un hecho histórico, porque en 105 años de vigencia del órgano rector del fútbol local, una mujer se sienta entre las autoridades y tendrá una importante responsabilidad para el desarrollo del fútbol salteño, el que ha nutrido de estrellas tanto a la capital del país y al continente, como al mundo entero. Berta Gómez fue saludada por los presentes y se le entregó un reconocimiento por su disposición y compromiso a apoyar al fútbol en el que vio crecer a sus hijos. (Sección Deportes)

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...