Joven comerciante hace donación de cascos en un jardín y comparte charlas de Educación Vial

wp3

 

Matías Ferreira es un joven comerciante que tiene experiencia en las competencias de carrera deportiva de motos.
En determinado momento sintió que debía hacer un aporte a la ciudadanía promoviendo la Educación Vial convencido de que la forma más efectiva de lograr derribar los índices de siniestros de tránsito es por la generación de conciencia.
Recientemente hizo una importante donación de cascos a los niños del Jardín 124 de barrio Ceibal y tiene en mente proseguir con esta labor solidaria con otros centros educativos de nuestro departamento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Centro Vasco de Salto presenta Espacio Guernika y el libro “Reminiscencias Vascas”

wp1

 

Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) está retomando sus actividades y anuncia una importante novedad: el gobierno departamental de Salto le ha concedido a la institución; un espacio donde se va a instalar el denominado “Espacio Guernika” un espacio público donde se pretende rendir homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernika, teniendo en cuenta que se está cumpliendo los 81 años de este hecho.
La propuesta ya ha sido votada por la Junta Departamental.
En ese lugar está previsto construir un monumento y es para destacar que se está trabajando con la Cátedra de UNESCO de la Universidad del País Vasco a través del Arquitecto Ander De la Fuente que a su vez está trabajando en el proyecto de rescate de la Bodega Harriague.
Este sábado se colocará la piedra fundamental en torno a un acto protocolar donde se contará con la presencia del Director para la Comunidad Vasca para el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, integrande de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional 2 -1 y a una victoria

Anoche se jugó el partido N° 3 en uno de los cruces semifinales de Liga Uruguaya

Al final termina siendo justa, y merecida, la victoria del equipo de Nacional ante Aguad en cifras de 91 a 81 anoche, en el juego Nº 3 en serie de play offs semifinales de Liga Uruguaya de Básquetbol.
Sin objeciones la victoria del tricolor, que nuevamente mostró un buen trabajo defensivo, jugó por momentos mejor que su rival en lo colectivo, y tuvo rendimientos individuales que fueron inclinando la balanza en favor del “bolso” según transcurría cada cuarto.
Ahora Nacional se encuentra a una victoria de ser el primer finalista de la temporada, y el próximo lunes se volverán a enfrentar nuevamente en un partido donde Aguada se jugará su chance de empatar la serie, de lo contrario Nacional será uno de los finalistas de L.U.B temporada 2017 – 2018
POR CUARTOS:
1.º CTO: Aguada 27 – Nacional 22.
2º CTO: Aguada 44 – Nacional 47.
3º CTO: Aguada 62 – Nacional 65.
FINAL: Aguada 81 – Nacional 91

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol le ganó 2:0 a Libertad de Paraguay, en el Estadio Campeón del Siglo, por la cuarta fecha

Categoría: Libertadores Grupo C

El partido comenzó con Peñarol tratando de buscar por las bandas y avanzar en forma coordinada, ante un rival que primero trató de pararse bien en su cancha a la espera de contragolpear para sorprender.Y Asi se dieron jugadas de peligro, a los 4′ Maximiliano Rodríguez se internó por derecha y su remate obligó a una tapada excepcional de Rodrigo Muñoz para evitar la apertura.
Estoyanoff intentaba desnivelar, parecían ser la fórmula elegida para llegar al arco rival, donde incluso un centro cabeceado por Canobbio volvió a generar una chance ofensiva
.Un buen disparo de tiro libre tras una falta sobre el «Cebolla» volvió a mostrar los deseos de los mirasoles de anotar el primer gol del juego, pero chocaba ante una defensa guaraní bien parada y expeditiva.
.La visita también tuvo su chance, cuando en una salida en falso de Dawson con el balón en los pies, perdió la pelota con Cardozo y Franco disparó con arco libre, pero Maxi Arias de cabeza evitó la caída de su valla.
A los 42′, un balón largo de Cristian Rodríguez que buscó a Estoyanoff en velocidad, terminó con una falta clara de Rodrigo Muñoz en el área que Daronco pitó como penal y la gran posibilidad de abrir la cuenta cuando los hinchas ya se impacientaban. El «Cebolla», con potente disparo cruzado a la izquierda de «Popi», no perdonó y Peñarol encontró la ventaja en el cierre de esa primera etapa.
Y en el complementos el correr de los minutos comenzaron a adelantar líneas en cancha y acercarse mucho más al arco de Dawson, incluso moviendo el banco para darle mayor poder ofensivo a la escuadra.
.En los descuentos, Cristian Palacios anotó el segundo y definitivo gol del cotejo, tras una gran jugada de Giovanni González que puso flor de asistencia y el delantero remató con calidad para el 2-0 final.
Una necesaria victoria aurinegra en casa que ahora quedó en posición de clasificación con 6 unidades (+2), detrás de Libertad que tiene 9 puntos (+4), pero por delante de Atlético Tucumán que tiene 6 (0) y The Strongest suma 3 (-6).
DETALLE
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Anderson Daronco, Kleber Lucio Gil y Guillherme Camilo (Terna de Brasil).
PEÑAROL 2: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (462 Mathías Corujo), Maximiliano Rodríguez (592 Giovanni González) y Gabriel Fernández (752 Cristian Palacios). Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Thiago Cardozo, Luis Maldonado, Franco Martínez y Fidel Martínez.
LIBERTAD 0: Rodrigo Muñoz, Alan Benítez, Antolín Alcaraz, Luis Cardozo, Salustiano Candia, Cristian Riveros, Sergio Aquino (632 Santiago Salcedo), Angel Lucena, Antonio Bareiro, Iván Franco (552 Ronaldo Báez) y Oscar Cardozo (712 Wilson Leiva). Director técnico: Aldo Bobadilla. Suplentes: Carlos Servén, Paulo Da Silva, Iván Ramírez y Rodrigo Alborno.
GOLES: 442 Cristian Rodríguez (P) de penal, 902 Cristian Palacios (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín (1) vs Defensor Sporting (1) buscan pasar al frente en play offs semifinales

Se juega esta noche en Montevideo, el partido Nª 3 en el otro cruce semifinal en Liga Uruguaya de Básquetbol

En la jornada de hoy viernes a la noche (21,15 hs) en la capital del país, màs precisamente en el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi”, se estará llevando adelante el partido Nª 3 (al mejor de cinco) del otro cruce semifinal entre los equipos de Malvín vs Defensor Sporting.
La serie de play offs está empatada 1 – 1 entre “playeros” y “fusionados”, y hoy a la noche uno de los dos pasará a comandar la misma , en busca luego de poder ganar otro (hay que obtener tres victorias para ser finalista) y conseguir el objetivo de ser uno, de los dos finalistas de la temporada 2017 – 2018 del máximo torneo de baloncesto a nivel país.
Todo muy parejo entre ambos, al primer juego lo ganó Malvín por 73 a 68, y al segundo lo ganó el equipo “violeta” en cifras de 73 a 67.
Habrá que ver quién pasa al frente luego del compromiso de esta noche, mucha paridad en lo deportivo, partido sin favorito previo, y con la serie totalmente abierta para ambos rivales en este caso, hay que jugarlo.
Detalles para hoy
ASÍ JUGARÁN
Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2017 – 2018.
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de cinco partidos).
Partido Nª 3.
Viernes 27 de Abril.
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo).
Árbitros: ( a designar).
Hora de comienzo: 21,15 Hs.
MALVÍN (1) vs DEFENSOR SPORTNG (1).
Resultados anteriores:
Partido Nº 1: Malvín (73) – Defensor Sporting (68).
Partido Nº 2: Defensor Sporting (73) – Malvín (67).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Arsenal vs “U” juegan esta noche

Con la disputa de un solo partido en el gimnasio de Universitario, prosigue esta noche una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, con un solo compromiso hoy en el gimnasio del Club A.Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. En este caso, el compromiso fijado corresponde a la cuarta fecha (3ª rueda) en la divisional “A”, con el choque que llevarán adelante los equipos de Atlético Arsenal vs Universitario.
Sin dudas no vamos a redundar en la opinión que hemos venido manteniendo desde incluso antes de iniciar esta última rueda en la divisional de privilegio, cada partido, cada resultado, y cada punto obtenido, pueden ser pasaporte al objetivo, así de simple. Resta muy poco paa el cierre de la fase regular de campeonato, luego se vendrán las definiciones, y queda muy claro que más allá de las posiciones que hoy muestra la tabla, y la ubicación de algunos equipos en la misma, aún restan varios puntos por disputar, y todo puede cambiar de aquí al final de rueda.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Copa: “VJ Sunset”.
Divisional “A”: 4ª Fecha (Tercera rueda).
Divisional “B”: 8ª Fecha (Segunda rueda).
Viernes 27 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: Gene4ral $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 22.30 Hs.
ATLÉTICO ARSENAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Presidente de ACAS respondió a reflexiones del Director de Recolección y Barrido Fernando González

La Presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto Adriana Carabajal Conti respondió a reflexiones vertidas por el Director de Recolección y Barrido Fernando González.
LA CARTA
“El martes 24 del corriente en ocasión de leer las excelente repercusión que tuvo la marcha al Vertedero Municipal realizada el día domingo 22 de abril Día de la Tierra y organizada por Vecinos Unidos del Hipódromo y ACAS “Asociación Civil Ambientalista de Salto – Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”, titulada: Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”, también leímos las expresiones del Fernando González, Director de Recolección y Barrido de la Intendencia Municipal de Salto que se refiere a nuestra Asociación.
En primer lugar el jerarca expresa que la marcha tuvo tinte político. acas 001
Yo le digo a González que se hizo dicha marcha por el horrible estado en que se encuentra el vertedero, en todo sentido, es una vergüenza para los salteños y es una muestra de inoperancia, de ineptitud y carencia total de una política departamental de tratamiento de los residuos sólidos y urbanos.
Los vecinos están cansados de no tener respuestas a sus interrogantes y preocupaciones. La marcha Sr. González respondió a su gestión inadecuada frente a la Dirección de Recolección y Barrido, porque despreocupadamente usted autorizó los vertidos de los pozos petroleros en el mismo vertedero donde se reciben residuos de toda índole, con un descontrol descomunal. Usted por desconocimiento y arrogancia, pone en peligro la salud de toda la Comunidad Salteña. Por otro lado el Sr González, aduce que esta marcha fue politizada y yo me pregunto, -¿Quién representa a un partido político, no es él? Y si está molesto, es su problema, siga molesto nomás porque nosotros seguiremos molestando y reclamando por nuestro derecho a un ambiente sano.
ACAS, trabaja en forma seria y responsable, por el bien de todos, somos una organización “apartidaria”, no apolítica, el tema del vertedero es tema POLÍTICO.
Lejos de polemizar creímos conveniente hacer algunas acotaciones que vienen al caso, dado que el jerarca dice que “algunas personas faltan a la verdad”, faltamos a la verdad cuando decimos que las condiciones del vertedero son deplorables, faltamos a la verdad diciendo que pululan ratas, víboras, insectos, faltamos a la verdad cuando decimos de los olores nauseabundos y que entre los hurgadores también hay niños que comen de la basura, faltamos a la verdad cuando denunciamos que no tienen un plan de contingencia y que al vertedero se puede entrar por cualquier lado, faltamos a la verdad porque decimos que el arroyo San Antonio está contaminado… faltamos a la verdad cuando denunciamos que los lodos tóxicos del pozo de Cerro de Chaga fueron depositados en el vertedero y el gobierno municipal lo negaba, hasta que sacó una nueva resolución…
Se sigue por parte del poder político de gobierno minimizando la importancia y trascendencia que tiene el hecho de haber vertido los residuos de los pozos petroleros en el vertedero municipal.
Dice González “es un tema viejo”.- ¿Acaso González desconoce que los lixiviados provenientes de cualquier vertido se filtran al suelo, al agua y pasan al aire en forma de gases?
Y no son viejos, son contaminantes activos, están allí porque usted autorizó su deposición sin un análisis previo, sin ningún control.
Señala usted que ACAS nunca se acercó a hablar con usted y usted tampoco se acercó a hablar con nosotros. La Asociación Civil Ambientalista de Salto tiene el respaldo de profesionales valiosísimos y destacados de la Universidad de la República no solo a nivel nacional sino también internacional, tenemos el apoyo de grupos ambientalistas latinoamericanos como 350. ORG. Porque ACAS está presidida por mí que soy Maestra y Educadora Ambiental que vengo investigando sobre el tema hace unos cuantos años, y porque como docente comprometida con el Medio Ambiente, su cuidado y preservación me estoy formando en forma continua y permanente junto al equipo que dirijo. Además pertenezco a una ONG “Amigos del Viento”, que tiene su sede en Montevideo, organización que se dedica al estudio, promoción y divulgación de información científica en el área de la meteorología, el ambiente y el desarrollo. Organización que constantemente me está dando oportunidades nuevas porque confía en mí como profesional y usted como representante del sector que dirige desde la Intendencia es un excelente fotógrafo.
Por lo tanto afirmo que ACAS tiene siempre información contundente y veraz, siempre con el respaldo de evidencias.
Además González comenta que habiéndole comunicado a los vecinos del hipódromo de estos residuos, ya estaba terminado su trabajo, y toda la Comunidad Salteña,-¿No tiene derecho a saber qué se está haciendo o usted está jugando con el bienestar y la salud del pueblo?
Le sugiero pueda usted darse cuenta que los ciudadanos salteños nos merecemos gobernantes que cuiden de nosotros, que breguen cada día por el bien común de cada uno y dediquen su tiempo a poner manos a la obra.
Queremos recalcar al Sr Director de Recolección y Barrido, que le hace falta tener un poco de humildad y cuando hay algo que desconoce, puede consultar a alguien que esté más preparado.
Los vertidos de estos pozos que a vista de quien desconoce el tema son inocuos, ACAS, dice que no es verdad, así lo aseveran los profesionales que orientan el trabajo de esta Asociación Civil que no responde a ningún partido político.
Además creemos conveniente comunicar a la comunidad que en pocos días estará en Salto la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, quién se quedó muy preocupada por la dejadez en que se encuentra el vertedero municipal, con los desechos de la petrolera, y también por el grado de contaminación del mismo y la convivencia del basurero con la producción hortícola y la contaminación de las aguas del arroyo San Antonio y del Río Uruguay.
Se tomarán pruebas de ello para ser analizadas, por profesionales de la Universidad, objetivos que darán cuenta de la contaminación existente en esta zona.
Pudiendo seguir explayándome sobre el tema prefiero darlo por saldado aquí.
Seguiremos trabajando en lo que nos trazamos como objetivo, la política partidaria se la dejamos a la clase política.
No tenemos afanes de ascender en ningún puesto político pues nuestro objetivo no está en ese camino, no tenemos interés en la política partidaria.
Quede usted tranquilo Sr. González que vamos a seguir vigilando su accionar sobre el ambiente, que es de todos y no propiedad de un gobierno ni de usted. Porque sabemos que quienes nos reclamarán en el futuro por no haber tenido el coraje de luchar serán nuestros hijos y a ellos y a las venideras generaciones nos debemos” – manifestó Adriana Carabajal Conti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa recibe el fin de semana a víctimas del clero chileno y pedirá perdón

Ciudad del Vaticano, 25 abr (EFE).- El papa Francisco recibirá este fin de semana a tres víctimas de abusos por parte del clero de Chile, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, y escuchará sus sugerencias y les pedirá perdón, informó hoy en un comunicado el Vaticano. “El papa les da las gracias por haber aceptado su invitación: durante estos días de encuentro personal y fraterno, quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”, se lee en la nota del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke. Francisco les recibirá individualmente, “dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario”.
En el comunicado del Vaticano también se lee que “el Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”. Las víctimas estarán alojadas en la Casa Santa Marta, donde también reside el pontífice argentino. Cruz ya se encuentra en Roma, mientras que Hamilton y Murillo llegarán el viernes. Se trata de tres víctimas de los abusos del cura Fernando Karadima, que fue condenado por ello en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia. Uno de los obispos formados por Karadima es Juan Barros, a quien las víctimas acusan de encubrir los abusos y que desde 2015 es el titular de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, donde parte de la comunidad lo rechaza. Francisco hasta ahora había defendido a Barros asegurando que no se tenían pruebas en su contra, pero a su regreso de su viaje a Chile envió al arzobispo maltés, Charles Scicluna, a recoger los testimonios de las víctimas. El pasado 8 de abril, tras haber recibido el informe de Scicluna, Francisco envió a Chile una carta en la que convocó a las víctimas y a los obispos locales a Roma y admitió que cometió “graves equivocaciones de valoración”, por haber recibido “información inexacta” de los hechos.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La barra organiza festival de la boga

Se trata del primer festival de la Boga, de la triple frontera de América. Es organizado por fuerzas vivas de la localidad brasileña de Barra do Quaraí. Será los días sábado 12 y domingo 13 de mayo, en el parque Beira Río, ubicado sobre costas del Río Cuareim. Habrá variada gastronomía relacionada a la cocina de los tres países, así como la actuación de diversos conjuntos musicales durante ambas jornadas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Femenina debe cumplir con tratamiento psiquiátrico

Con relación a denuncia de hurto de una bicicleta marca GT, de color verde y negro, la cual se encontraba en el interior del patio de un centro de estudios de Bella Unión, sin traba de seguridad, siendo ubicado el autor del ilícito, tratándose de una persona del sexo femenino de 22 años de edad, siendo recuperado el birrodado, el cual fue devuelto a su propietaria, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación respecto de la imputada, por la comisión de “Un delito de Hurto agravado en calidad de autor”, imponiéndosele como medida cautelar, el arresto domiciliario con vigilancia policial diaria, por el plazo de 60 días así como la obligación de cumplir con tratamiento psiquiátrico por el mismo plazo, cesando dicha medida el 18 de junio de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada 87 habitantes cañeros, uno concurre al comedor municipal

El porcentaje es elevado, teniendo en cuenta la población urbana de Bella Unión. En la ciudad habitamos 12. 200 personas (censo de 2011).
Al comedor Municipal, ubicado en el barrio Tres Fronteras, calles Chile y Argentina, concurren de lunes a viernes un total de 140 comensales. Significa que de cada 87 personas que residen en la planta urbana, una concurre al recinto a almorzar, tratando pues de seguir peleándole a la vida, con alguna otra ingesta que pueda lograr para la tarde noche. Estos 140 vecinos que de forma diaria llegan al comedor, son atendidos por un total de 8 funcionarios.
El local, para mayor seguridad nocturna cuenta con tres funcionarios que se turnan, desplegando la tarea de sereno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿De quién la obra?

Según del partido político que la persona sea votante, será su opinión flechada sobre diversos quehaceres. Gran controversia hoy por hoy en redes sociales sobre las obras que están iniciando en Bella Unión. Para la izquierda son del gobierno.
Para los partidos de derecha, son obras con gran respaldo del gobierno departamental. Para los partidos tradicionales, se trata de dineros de impuestos, que retornan, y donde el gobierno nacional simplemente se encarga de ser el administrador.
Por estos días se colocó un cartel, donde se especifica el desembolso para concretar la obra del nuevo pavimento para la totalidad de calle General Fructuoso Rivera, que comenzó a ejecutarse este miércoles 25 de abril. El cartel indica estos aportes:
Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) $ 20. 256. 150.
Intendencia Departamental de Artigas $ 3. 574. 615.
La disparidad entre ambos desembolsos provoca en tiempos de plena campaña partidaria, los dichos y diretes sobre quién es el “autor” de la obra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Náutico Bella Unión y Concordia en el basquet salteño

Tiempo atrás fue presentado por parte del vicepresidente de la Liga Salteña de Básquetbol, José Sequeira, al Consejo Superior, un pre proyecto integración para que en este 2018, a partir de agosto en primera división y noviembre en formativas, se sumen a los equipos de Salto, el Náutico de Bella Unión y un equipo de Concordia (Entre Ríos Argentina). De pasar a ser una realidad, el campeonato salteño preparación, será disputado por 8 equipos, tanto en primera como formativas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Así la 2da. fecha del Sénior

Se va la segunda fecha del preparación 2018 de la Liga de futbol Sénior de Bella Unión. Estos son los detalles:
DOMINGO 29 DE ABRIL CANCHA “ROMEO BIANCHI”
Hora 12,45 Cuareim Vs. Lavadero
Hora 14,30 Cururú Vs. Campodónico
Hora 16,00 Expreso Vs. Las Piedras
Hora 17,30 La Jeringa Vs. Coronado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por 23 meses por lesiones graves

El 16 de diciembre de 2017, en Baltasar Brum, se registró un incidente con lesionado por arma blanca. Una persona en aquel entonces, sel sexo masculino, de 31 años de edad, resultó detenido, siendo formalizada la investigación por un delito de lesiones graves, donde se le impuso como medida cautelar, la prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros y cualquier tipo de comunicación con el lesionado por un plazo de 90 días, y la prohibición de concurrir a la localidad de Baltasar Brum, así como de ingerir bebidas alcohólicas por igual plazo, y cese automático de dicha medida el día 18 de marzo de 2018, a la hora 12.00 Este 25 de abril, se recibió oficio donde el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso para el imputado la pena de 23 meses de prisión con descuento de preventiva, de los cuales 18 meses deberán ser de cumplimiento efectivo y 5 meses de libertad vigilada por “Un delito de Lesiones Graves”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primer caso de dengue importado en nuestro departamento

Se trata de una persona del sexo femenino que viajó días atrás al Brasil integrando una delegación.
La señora residente en barrio 19 de Junio de la ciudad de Artigas, contrajo dengue tras su permanencia en el país norteño.
El barrio donde reside la mujer viene siendo monitoreado por autoridades sanitarias.
Se trata del primer caso de dengue en el departamento de Artigas, siendo la enfermedad importada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Adán Aureliano Córdoba Díaz. Falleció el 26 de abril de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 1258. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Juan José Lafuente Gómez. Falleció el 26 de abril de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 1251. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ADÁN AURELIANO CÓRDOBA DÍAZ
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de abril de 2018. Su esposa: Élida Morales; sus hijos: Washington y Rosario Moreira, Wilfredo y Gricelda Dalzotto y María Esther; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

JUAN JOSÉ LAFUENTE GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de abril de 2018. Su esposa: Santa Lilla Moraes; sus hijos: María Ethel y Dany dos Santos, Darío Alberto y Stella Alcántara, Mauricio Tabaré y Mónica Furtado; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

DELIA ARBIZA
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de abril de 2018. El consejo directivo de Fundación Gastesi Martinicorena y personal de la misma, participan con profundo dolor el fallecimiento de la queridísima maestra Delia Arbiza dos Santos. Sepelio efectuado el día 25 de abril en Empresa Renart, Artigas.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El Gobierno de Uruguay busca aumentar la competitividad del país

Montevideo, 25 abr (EFE).- El Gobierno de Uruguay busca aumentar la competitividad del país, según remarcó hoy el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en una jornada de trabajo en la que formaron parte diversos expertos en la materia.
«Esta jornada va a ayudar enormemente a que, en general, se comprenda mucho más en profundidad el tema de la competitividad», dijo durante la presentación del evento el mandatario.
En este marco, Vázquez resaltó que diversos actores, como la Academia Nacional de Economía, los técnicos o la sociedad, tienen que «trabajar conjuntamente con análisis profundos y serios», para elaborar «el país del futuro» que «quieren los uruguayos».
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó a la prensa que la competitividad «no es pagar salarios bajos, tener un tipo de cambio alto, buena dotación de recursos naturales o baja carga tributaria», sino buscar niveles de productividad más altos por la vía del conocimiento, la innovación y la creación de redes publico privadas.
El evento, que fue organizado por la Presidencia de la República y la Academia Nacional de Economía, contó con la presentación de tres expertos.
Entre ellos, el líder en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Crespi, quien declaró a la prensa que «la competitividad en las empresas uruguayas, asociada a la productividad y a la inversión innovación, ha ido evolucionando favorablemente en el largo plazo».
No obstante, Crespi resaltó que si Uruguay quiere «dar un salto en la materia» a nivel internacional y llegar a «mercados más sofisticados», el país tiene que hacerse con un conjunto de herramientas y políticas que le ayuden a «aumentar la inversión en innovación y productividad».
Otro de los oradores fue el profesor titular de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Marcel Vaillant, que habló sobre la importancia del comercio internacional para aumentar la competitividad.
Por su parte, el director del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica, Roberto Horta, expuso sobre cuáles son los departamentos uruguayos con más y menos competitividad.
En ese sentido, Horta detalló que Montevideo es el más competitivo mientras que el peor desempeño en la materia corresponde a las zonas que comparten frontera con Brasil.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes diversas autoridades como los ministros de Agricultura y Pesca, Enzo Benech; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Turismo, Lilian Kechichian; de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Trabajo, Ernesto Murro; o el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,31 % frente al dólar

Montevideo, 26 abr (EFE).
El peso uruguayo se depreció hoy 0,31 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 29,00 pesos.
Compra: 27,90 pesos.
El peso perdió 9 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se deprecia un 1,46 %frente al dólar

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 1,46 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,30
Venta: 20,80
Fuente:
Banco de la Nación Argentina.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llegó a Salto “Los Vengadores: Guerra Infinita”, culminación de una etapa y el comienzo de otra en el universo MARVEL – Disney

Diez años después de la primera de las películas de MARVEL que buscaba desarrollar su universo en la dimensión de “Los Vengadores”, nos referimos a la exitosa “Iron Man” que relanzó la alicaída figura de Robert Downey Jr. a niveles siderales, llega esta película, donde los superhéroes de MARVEL deben enfrentar la Guerra Infinita.
Lo cierto es que en la última década el cine ha tenido más películas basadas en cómics que en cualquier otro momento de la historia. No obstante, ninguna de estas cintas ha incluido a tantos personajes de importancia como “Los Vengadores: Infinity War”, cuyo próximo estreno podría batir todos los récords de recaudación. La que más se aproximó en este sentido fue la tercera entrega de Capitán América, pero la película que se estrenó ayer, es muy pero muy superior.los vengadores.2
Como dijimos, y hasta por una cuestión de cariño y empatía que Downey Jr. ha logrado con el público, es infaltable Iron Man en el elenco de “Los Vengadores: Infinity War”. De igual modo esta película será otra ocasión en la que veamos al Capitán América (Chris Evans), quien llegó a la saga en 2011 y que se convirtió en uno de los líderes del mundo heroico, no necesariamente por su fuerza, sino por su nobleza al momento de enfrentar la adversidad.
Esta nueva película de superhéroes contará también con la mejor espía del mundo, Viuda Negra (Scarlett Johansson), quien ha pasado a la clandestinidad tras cambiar de bando en la “Guerra Civil” que enfrentó a Iron Man con el Capitán América. En la nueva película llega a Wakanda, hogar de Pantera Negra. Justamente, Pantera Negra (Chadwick Boseman) no es un simple héroe, pues también es el rey de Wakanda, el país más avanzado del mundo, pero también el más hermético. Este lugar pretendió ser solo una nación de pastores por siglos, pero la invasión de Thanos hará que todos los súbditos tomen las armas para defender el mundo. En ese sentido, recordemos que la llegada de Thanos (Josh Brolin) se anuncia desde el 2012 en los créditos finales de “Los Vengadores”. Seis años de expectativas que deben ser pagados bien o, de lo contrario, la marca que Kevin Feige ha trabajado tanto en construir podría perjudicarse.
Pero los Russo (Joe y Anthony) saben hacer su trabajo, por ello “Los Vengadores: Infinity War” se siente ágil a pesar de contar con más de 20 héroes (23 para ser exactos). Demasiados personajes, cada uno con su propia historia y misión. Dividirlos en equipos se vuelve necesario para mantener un orden y, como mostraron los adelantos, aprovechar personalidades que van a entrar en conflicto.
Resulta una sorpresa que, además de todos esos héroes, la película tenga tiempo para explorar las motivaciones del villano. Thanos, a quien solo hemos visto por segundos en las anteriores películas, tiene un generoso arco de historia. No es un secreto que los antagonistas de Marvel están en debe, monigotes —salvo contadas excepciones— con la función de causar problemas, por lo que Thanos escala el ranking sin esfuerzo.
“Los Vengadores: Infinity War” tiene demasiadas tramas y no se molesta en explicarlas a todas; asume que estás al tanto porque se supone que has venido viendo todas las anteriores, lo cual reduce la sobreexposición de datos y te lleva directo a la acción (se sugiere no ir al cine con alguien no familiarizado con todo el universo cinematográfico de MARVEL- Disney).
Eso sí, esta cinta invierte el tiempo necesario en los principales personajes para llevar la historia hacia adelante, lo cual deja a otros solo en rol de apoyo. También ocurre lo contrario, como darle espacio a dinámicas que no funcionan, como Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) con Vision (Paul Bettany), o invertir demasiado tiempo en Thor (Chris Hemsworth), que a pesar de tener una misión crucial y contar con el humor que proporcionan Rocket (Bradley Cooper) y Groot (Vin Diesel); parece estar en un cómodo paréntesis. “Los Vengadores: Infinity War” tiene un inicio, medio y desenlace claro. Pero lo que ocurre en estos puntos no es lo que esperarías de tu típica película de superhéroes. De inicio a fin tiene más en común con el tercer acto de otras historias, pues las consecuencias se sienten reales. No importa lo que ocurra en “Los Vengadores 4″ (que fue filmada en simultáneo con ésta), nada podrá quitarte de la mente ese final (los hermanos Russo tendrán mucho que explicar en los próximos días), de lo que nada diremos para no cometer el pecado de escribir un spoiler.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

JOSEFINA RODRÍGUEZ MONTERO 1 AÑO

28795449_10214856070651793_3973189067738185728_n28795154_10214856070091779_3946892134036013056_n

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

SANTIAGO FARÍAS BARRIOS

DSC_0939 (Copiar)DSC_6895 (Copiar)

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FEDERICA LENÚ DA SILVA

LAG_9427LAG_9299

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CATALINA LAGOS BANDERA

LAG_1059LAG_1040

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Agustina Yanet Suárez Rivero cumplió quince años

Días pasados festejó sus quince años, Agustina Yanet Suárez Rivero junto a sus padres y hermanos, recibiendo a la familia y amigos.AGUSSS

Agustina lució vestido blanco y lila, escote staples, con detalle de pasacinta lilas en el corset.

La falda confeccionada en gasa blanca con forro de satín también lila, lo que le daba un toque de color a la misma..

Llevó guantes , estilo mitones , largos, de color blanco.

Los colores elegidos para la ambientación el salón , también fue el blanco y lila, la mesa principal, vestida con mantel en los tonos mencionados, con la torta aniversario, rectangular y dos en forma de corazón, una a cada costado,complementando la decoración un cartel : AGUS, como la llaman cariñosamente familiares y amigos.

fotos Andrea BatistaNueva imagen

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Curso de Educación Permanente: “BOCHAS: Deporte para todos”, “La Defensa Penal” y “Gobierno y Administración Electrónicos”

Cenur Litoral Norte sede Salto UdelaR

La Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, informa sobre tres nuevos cursos que se impartiran en las próximas semanas: “BOCHAS: Deporte para todos”, “La Defensa Penal” y “Gobierno y Administración Electrónicos”.
Unidad de Educación Permanente. Correo:
uep@unorte.edu.uy – Tel. 4732 0108 – Uruguay
Nº 1375.

BOCHAS: “Deporte para todos”
Docentes: Prof. CÉSAR PANIZZA, Prof. SERGIO RECHAC y Prof. GUILLERMO HERRMANN
Sedes: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto, local Rivera y Misiones (Sábados: 10:00 a 11:00 hs) y Plaza de Deportes (11:30 a 16:00 hs).
Fecha: 12 de mayo al 18 de agosto de 2018
Destinatarios: Deportistas bochófilos y público en general interesado en la temática.
Programa:
MÓDULO 1. REGLAMENTO PANAMERICANO Y ZERBÍN.
MÓDULO 2. PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el Jueves 10 de mayo de 2018 – Hora: 12:00.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Razones para visitar Uruguay

Uruguay es un país que ofrece una amplia propuesta turística con una diversidad de destinos, donde cada uno tiene su encanto que lo hace único y excepcional.
Distinguido por la calidad de vida, por la calidez y bondad de la gente, lo que incita a que el turista se encuentre en un ambiente familiar, encontrando paz y descanso.
Se posiciona ante los turistas que nos visitan por sus paisajes y lugares excepcionales, brindando una infinidad de alternativas y de oferta de distintos circuitos que se adecuan a todos los gustos y preferencias.
National Geographic reconoció a Uruguay como uno de los mejores 20 destinos del mundo para visitar.

La propuesta abarca destinos, que se diferencian unos de otros por sus productos turísticos o modalidades que ofrecen (turismo rural, aventura,cultural,sol y playa, turismo termal, ecoturismo etc.). Adecuándose a distintos segmentos y preferencias.
Un abanico de opciones se abren a la hora de decidir qué destino visitar. Algunas promovidas por el turismo. Aventura y deporte, donde es posible disfrutar de cabalgatas, vuelo libre, paseo en camiones a todo terreno, otras opciones promueven el turismo termal, orientadas al relax, tranquilidad y al disfrute de la naturaleza.
Opciones que fomentan el turismo cultural y patrimonial, con una diversidad de sitios declarados patrimonio histórico y costumbres que nos distinguen y nos identifican como el mate, el tango , el carnaval, la murga, el candombe, el tango y la gastronomía
Los turistas no podrán eludir algunas costumbres en su estadía por el país , como tomar un mate, ir al tablado en carnaval, comer un asado y comer tortas fritas cuando llueve

El mate; el carnaval; el tango; el gaucho que demuestra con su forma de vida una combinación particular de la cultura hispánica con la indígena, forman parte de nuestra cultura y tradición uruguaya.

El tango es la expresión musical de mayor tradición en la cultura uruguaya. Desde el siglo XIX, época en la que se instaló en Montevideo como danza popular, el tango se ha extendido en calles, casas de baile y bares de la capital.
El tango uruguayo era bailado en los “conventillos” (típicos complejos habitacionales de la población de escasos recursos) y “arrabales” (agrupaciones de viviendas y comercios en las áreas más populares). Otro de los escenarios para vivir y disfrutar de esta danza eran los mercados, cantinas, boliches y bailes.
El «himno» de todos los tangos, «La Comparsita», fue escrita por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez; del mismo modo, Carlos Gardel, de reconocimiento internacional. A lo largo del siglo XX se lo incorporó como un símbolo de las ricas tradiciones uruguayas y dejó de ser una expresión exclusiva de los sectores populares.
El mate
Otro de los elementos más característicos y antiguos la cultura uruguaya es el mate. Esta actividad ha sido practicada desde antes de la colonización por sus habitantes nativos.
En Uruguay el mate es considerado bebida nacional, siendo un ritual muy estimado por sus habitantes. A diferencia de los demás países, en Uruguay es bebido a toda hora y en cualquier lugar. Se estima que el 80% de la población toma mate por lo menos una vez al día. Es considerado como una forma de integración social, donde amigos y familia se juntan a compartir este ritual tradicional, concentrándose en los más diversos espacios públicos; siendo un hecho que caracteriza una de las imágenes más típicas y cotidianas de la sociedad uruguaya.
Uno de los eventos tradicionales y más representativos de nuestro país es el Carnaval Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo, extendiéndose durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo. Ha tomado aún mayor relevancia al ser declarado en el 2007 por la presidencia uruguaya como un evento de Interés Nacional, considerándolo en la actualidad como la máxima fiesta popular. El carnaval en el litoral del Río Uruguay tiene especiales particularidades y encantos, generando la movilización de miles de personas que se trasladan como participantes, espectadores o trabajadores durante el mes de febrero en todo el litoral.
La murga, el candombe, el folklore uruguayo y el canto popular también forman parte de la identidad cultural uruguaya. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran, Daniel Viglietti, Numa Moraes, Cuarteto Ricacosa, Jaime Roos, Jorge Drexler, Rubén Olivera, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Alfredo Zitarrosa, Leo Maslíah, Laura Canoura, entre varios otros. Algunas de las bandas populares y reconocidas en nuestro país del Rock Uruguayo son: el Cuarteto de Nos, la Vela Puerca, No Te Va Gustar, Buitres, La Trampa.
El folklore de nuestro país tiene como característica ser muy rico y variado; entre los ritmos típicos encontramos el cielito, la vidalita, el gato, la cifra, la milonga, la chamarrita, la ranchera, la serranera y la payada.
Gastronomía
Uno de los platos tradicionales de Uruguay es el asado, acompañado de excelentes vinos que tienen un destacado posicionamiento internacional.
En Argentina el asado se prepara con carbón, pero en Uruguay se utiliza un parrillero a leña, lo que le da un sabor particular.

El chivito es uno de los pocos platos cuyo origen se puede atribuir a la gastronomía uruguaya exclusivamente, y este origen quedó registrado y evidenciado en la prensa de la época. El 31 de diciembre de 1944, en plena temporada alta, llega al restaurante El Mejillón Bar de Punta del Este, una turista argentina pidiendo carne de chivo. Un sándwich con pan tostado, manteca, jamón y un churrasco fino y jugoso en el medio de carne de vaca fue lo que recibió en su lugar.
Dulce de Leche
La industria lechera se encuentra altamente desarrollada en el país, con productos de excelente calidad, como el dulce de leche siendo reconocido en la confitería uruguaya

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Encuentro Matrimonial Mundial en la Casa San José

Se cumplirá los días 4, 5 y 6 de mayo

La comunidad de Salto de Encuentro Matrimonial Mundial (organización de inspiración católica), viene preparando un nuevo fin de semana. Se trata de una actividad destinada a fortalecer la relación matrimonial y hacer de la familia una unidad sólida y duradera.
Pueden participar matrimonios casados por la Iglesia Católica o parejas que se encuentren en condiciones de recibir el sacramento del matrimonio.encuentro matrimonial mundial 001
El Fin de Semana tendrá lugar durante los días 4, 5 y 6 de mayo, en Casa San José de la ciudad de Salto. Por informes e inscripciones, llamar al 098 85 34 51 y 099 583 022.
“El Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial consiste en una experiencia trascendente en la vida de las parejas. Durante su desarrollo los participantes adquieren conocimientos sobre técnicas de comunicación que permiten a los cónyuges resolver en forma ágil y natural las diferencias que pueden surgir en la vida familiar” – informó Juan Carlos Palacios.
Esas mismas herramientas también resultan útiles en los otros ámbitos en los que los esposos alternan, como puede ser el ámbito laboral.
HISTORIA DEL MOVIMIENTO
Encuentro Matrimonial Mundial nació en España por iniciativa del sacerdote diocesano Gabriel Calvo que, trabajando con los jóvenes en la parroquia y dándose cuenta de la importancia que tiene la relación entre los padres para el crecimiento de los hijos, pensó en un instrumento para facilitar y profundizar el diálogo entre los cónyuges con el fin de reforzar el “sí” que llevan en el propio corazón.
Esto fue presentado como un retiro de fin de semana en España en 1962.
En 1967, la experiencia llegó a los Estados Unidos a través del Movimiento Familiar Cristiano. En el área de Nueva York, el «Fin de semana de encuentro matrimonial» fue desarrollado y enriquecido por unos matrimonios y el padre Chuck Gallagher, un sacerdote jesuita.
Pronto estos fines de semana se presentaron en las diez ciudades más católicas de los Estados Unidos. El grupo de Nueva York pasó a denominarse Encuentro Matrimonial Mundial después del comienzo de la expansión internacional en 1972.
IDENTIDAD
El movimiento existe para ayudar a los cónyuges a vivir su relación íntima y responsablemente, y a comprender y mejorar su papel dentro de la Iglesia. La experiencia fundamental es el retiro de Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial, animado por el testimonio de tres matrimonios y un sacerdote que tratan distintos aspectos de la vida cotidiana. Los participantes aprenden a comunicarse en un nivel más profundo con la técnica del diálogo. La experiencia también está abierta a sacerdotes y religiosos deseosos de vivir de forma auténtica la propia vocación.
Hay apoyo de la comunidad a continuar este estilo de vida y a recibir formación adicional.
El movimiento promueve la integración de los matrimonios y las familias en las parroquias, estimula la colaboración con los párrocos y en las actividades de catequesis para novios y matrimonios, les anima a usar su amor sacramental para servir en la iglesia y en el mundo.
ESTRUCTURA
El Encuentro Matrimonial Mundial está dirigido a todos los niveles (local, diocesano, regional, nacional) por Equipos eclesiales constituidos por un sacerdote y por un matrimonio. A nivel mundial el movimiento está coordinado por el Equipo Eclesial Internacional, asistido por los seis Equipos Eclesiales que representan los Secretariados existentes para África, Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oceanía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre decisiones de manejo en sistemas ganaderos con déficit de forraje

Hoy en la Asociación Agropecuaria

La Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) y el Plan Agropecuario con el apoyo de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), realizarán hoy a las 19 horas una charla denominada “Decisiones de manejo en sistemas ganaderos con déficit de forraje. Pensando en los próximos 120 días”.
La actividad tendrá lugar en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto en calle Amorim 55.

Programa20180408_152131
Análisis de la situación del pasto y del ganado.
Expone: Ing. Agr. Emilio Duarte (Plan Agropecuario)
¿Qué podemos esperar del campo natural en los próximos 120 días.
Expone: Ing. Agr. Marcelo Pereira (Plan Agropecuario)
Aportes de la suplementación en diferentes situaciones.
Expone: Ing. Agr. Rómulo Cesar (Plan Agropecuario)
Mejoramientos forrajeros.
Expone: Ing. Agr. Federico de Brum (INIA)

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buen comienzo para el 191 remate de Pantalla Uruguay; hoy se realizará la segunda jornada

Un muy bien inicio tuvo el 191º remate de Pantalla Uruguay, con la 39a. edición de la Ganadera Hereford, este jueves desde la Rural del Prado. Se concretó con una colocación casi total de los 7.006 animales que salieron a la venta y con los mejores precios promedio logrados en lo que va de todo el mes de abril, según informó El Observador.
Hoy a partir de la hora 10, se ofrecerán, 1.710 terneras en 34 lotes; 413 terneros y terneras en 10 lotes; 842 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años en 16 lotes; 221 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años en 6 lotes; 1.158 vientres preñados en 26 lotes; y 874 piezas de cría en 13 lotes.

PROMEDIOS
Categoría Máximo Mínimo Promedio en dólares:
Terneros menos 140 kg: 2,45, 2,11, 2,31.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,40,2,40, 2,24.
Terneros más 180 kg: 2,20, 1,85, 2,09.
Terneros: 2,45, 1,85, 2,21
Novillos 1 a 2 años: 1,91, 1,60, 1,76.
Novillos 2 a 3 años: 1,69, 1,505, 1,62.
Novillos más de 3 años: 1,575, 1,52, 1,57.
Vacas de invernada: 1,31, 1,120 1,22.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministros Benech y Astori se reunieron con gremiales debido a efectos negativos por la sequía en producción agrícola

Desde el Gobierno y el Banco República se ha dado respuesta y es la señal más clara de que trabajamos en aliviar la situación de los productores agropecuarios”, dijo el ministro Enzo Benech. Aclaró que la situación es distinta al de comienzo de año y que, si bien hay problemas, pues la sequía afectó, no hay grandes dificultades de calidad y los contratos serán cumplidos. “De esto se sale trabajando”, enfatizó.fcn

“Respondimos a una solicitud del 18 de este mes por parte de las gremiales rurales”, explicó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras recibir este jueves 26, junto a su par de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a representantes de la Asociación Rural del Uruguay, de la Federación Rural, de las Cooperativas Agrarias Federadas, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, de la Asociación Nacional de Productores de Leche y de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
“Estaban preocupados por la situación generada por el déficit de agua en toda la agricultura, situación que compartimos y estamos trabajando en ello”, indicó el ministro Benech.
“Desde el Gobierno y desde el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se ha dado respuesta”, puntualizó el jerarca en declaraciones a la prensa, luego de terminado el encuentro en el que también participaron los subsecretarios Alberto Castelar, de Ganadería, y Pablo Ferreri, de Economía y Finanzas.
En ese sentido, Benech detalló: La mitad del endeudamiento del sector agropecuario se encuentra en la banca pública y el resto en el sector privado, “donde poco podemos hacer” como gobierno.
“La situación hoy es un poco distinta (a los primeros meses del año), pues los precios han cambiado, aunque los problemas no están resuelto porque la sequía tuvo un impacto fuerte”, admitió. Empero, aseguró que “no hay grandes dificultades de calidad, los contratos se van a poder cumplir, los productores están equipados, pese a lo cual es entendible que el ánimo no sea de los mejores al momento de cosechar”.
Aseveró que en el rubro agricultor la situación se supera trabajando y compartió que esa es también la valoración de parte de las autoridades del BROU. “Es la señal más clara que veníamos trabajando”, subrayó, para luego acotar que los cultivos de invierno se siembran en mayo y, por eso, se explica la urgencia.
“Una cosa es salir de una situación complicada en un negocio que no funciona y otra es en uno que funciona”, sostuvo. «Alguien que presta plata está dispuesto a hacerlo en un negocio rentable para que regrese”, abundó.

“Podemos asegurar que nuestros productores saben sembrar, cosechar y que Uruguay tiene los mercados abiertos”, añadió Benech, quien asumió que lo ideal es que ningún productor abandone su actividad en el rubro y que vengan nuevos a ocupar espacios disponibles.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en sede de Club Deportivo del Cerro

Un masculino mayor de edad, en representación de un Club Deportivo ubicado en barrio Cerro, denunció que el pasado martes 24, personas extrañas ingresaron a la sede, mediante daño y rotura del candado de una de las puertas, hurtando 14 pelotas marca Panter, 1 garrafa de 3 kilos completa, 1 jarra eléctrica marca Rotel, 1 sartén y comestibles varios. Investiga Seccional 5ta.
DAÑOS Y HURTO EN FINCA DE LA LOCALIDAD DE TROPEZÓN
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona de Tropezón, que en horas de la madrugada de ayer, constató que, mediante la ruptura del candado de la puerta de su taller lindero a su finca, le hurtaron una cortadora de pasto de color azul, marca Hyundai y una motocicleta marca Winner, de color negro. Avaluó el perjuicio en $ 8.200. Investiga Seccional 6ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 20:15 del pasado miércoles, dejó estacionada la motocicleta Yasuki Splash, de color negro, matrícula HIW 743, en calle José Pedro Varela y Juan Carlos Gómez, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres personas condenadas: una por hurto y las otras dos por receptación

Una femenina mayor de edad denunció que, el pasado martes 24 del corriente, dejó estacionada la motocicleta Yumbo Max de color negro, matrícula HKU 414, en Avenida Paraguay al 3200, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Personal policial en procura de localizar el birrodado, realizó recorridas por la zona y recabó datos al respecto, concurriendo a calles Artigas y Avenida Reyles, encontrando la moto en mención, con la chapa matrícula correspondiente. Consultado el masculino que la tenía en posesión, manifestó que estaba vendida, procediéndose a su detención. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, una vez culminadas las actuaciones el Juzgado Penal de 4to. Turno, se dispuso:
“Condenar E. N. N. N. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a sufrir la pena de 6 meses de prisión, la cual se sustituye por un régimen de libertad vigilada con las obligaciones de residir en el domicilio que constituyó ante la sede, presentación en la Seccional policial de su domicilio con permanencia en la misma por 8 horas los días sábado, la obligación de asistir a un programa de tratamiento de rehabilitación por el consumo problemático de sustancias estupefacientes.
Condenar a M. G. D. F. como autor penalmente responsable de un delito de receptación, a sufrir la pena de 6 meses de prisión, siendo los 3 primeros meses de cumplimiento efectivo, y los restantes en libertad debiendo presentarse una vez por semana ante la Seccional policial de su domicilio sin obligación de permanencia.
Condenar a Y. A. D. P. como autora penalmente responsable de un delito de receptación, a sufrir la pena de 4 meses de prisión, la cual se sustituye por un régimen de libertad vigilada, con las obligaciones de residir en el domicilio que constituyo ante la sede, presentarse una vez por semana ante la Seccional policial de su domicilio sin obligación de permanencia”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comercios colocan el Pabellón Nacional al revés en señal de auxili

Continúan las investigaciones para dar con los autores de las dos rapiñas ocurridas en la noche del pasado miércoles

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO, continúan las investigaciones para dilucidar las dos rapiñas perpetradas el pasado miércoles en horas de la noche en dos comercios locales, cuyos autores ingresaron a ambos negocios portando armas de fuego exigiéndoles a los presentes, la entrega de la recaudación. Como lo adelantó EL PUEBLO, uno de dichos ilícitos ocurrió en calle San Martín y Cervantes, en una de las sucursales de la firma Sol del Oeste; mientras que el segundo, sucedió en una panadería ubicada en calle Vilardebó y Washington Beltrán.
PARTE OFICIAL
Un masculino mayor de edad denunció que, en el comercio de su propiedad ubicado en barrio San Martín, próximo a la hora 19:45, dos masculinos ingresaron exhibiendo un arma de fuego, diciendo: “dame la plata”, a lo cual procedió, abriendo la caja registradora, entregándoles el dinero de la recaudación, accediendo el mismo a la suma de $ 32.000, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3era.
DOS MUJERES FUERON AMENAZADAS POR INDIVIDUO QUE HABITA EN EL MISMO PREDIO
Dos femeninas mayores de edad, domiciliadas en barrio Cien Manzanas, denunciaron que, tienen una entrada a la finca por un pasillo que da al fondo de la misma, donde vive un masculino. El día miércoles, próximo a la hora 21:00, en momentos en que se encontraban en el frente, el hombre cruzó frente a ellas, exhibiendo un cuchillo. Solicitaron que fueran tomadas las medidas del caso, temiendo por la integridad física, manifestando que días atrás, este apuñaló a su hermano. Investiga Seccional 3era.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El empleo, uno de los principales problemas del departamento con niveles más allá de las estadísticas

Detrás de los números

El empleo es una de las principales prioridades que tiene el país todo, principalmente el departamento de Salto, que por estas horas está cerca de los niveles históricos más altos de desempleo e informalismo en relación a los años de la crisis del 2002.
Sin embargo, los problemas a nivel de números no parecen estar fuera de los niveles habituales como para generar una preocupación que amerite una intervención rápida del Estado. Incluso llegar a decir que nada se ha desencausado, pero las cosas no son tan así.
Hay una desproporción entre lo que son los sueldos nominales y promediales, con la canasta básica. En tanto el Producto Interno Bruto sigue creciendo, eso no se refleja en un aumento del empleo y muchos menos en una mejora salarial. Para pintar la realidad, veremos un poco de datos estadísticos, en nuestra sección semanal Detrás de los Números.
ECONOMÍA EN BAJA
A finales del año 2017 el total de personas ocupadas en el país era de 1.645.000 personas aproximadamente, y los desocupados unos 140 mil personas, según los datos estadísticos con los que cuenta el gobierno. La población económicamente activa es 1.785.000 personas y los inactivos, cerca de 1.054.000 personas. Eso hace que haya 2.840.000 personas en edad de trabajar y que sean 653.000 las personas menores de 14 años. La población urbana total es de 3.326.000 personas y la población rural es 167.000 personas aproximadamente. En Salto se estima que hay 114.000 personas viviendo en la ciudad y otras 14.800 en el interior del departamento.
Pero los niveles de desempleo que se denuncian alcanzan al menos un 15 por ciento de la población económicamente activa del departamento, que se estima son alrededor de 90.000 personas en total, lo que implica que haya casi 13.500 personas que no tienen o no encuentran empleo. En tanto, el salario mínimo nacional está situado en 13.400 pesos, el promedio por cada uruguayo en 38.365 pesos y la canasta básica familiar cerró el mes de marzo en 77.671 pesos uruguayos al mes. El producto bruto interno en 59.213 millones de dólares y la renta pér cápita cerró el 2017 16.951 dólares por persona esto es en pesos unos 474.900 pesos aproximadamente que se traducen en 39.552 pesos mensuales nominales. Así las cosas, la economía con números impactantes, pero con realidades disímiles porque el endeudamiento interno, esto es lo que debe la gente por distintos conceptos y percibe retenciones por ello, es altísimo.

Los Números:

1.785.000 personas población económicamente activa
2.840.000 personas en edad de trabajo
13.500 personas (aprox.) sin empleo en Salto
39.522 pesos salario mensual nominal promedio
77.671 pesos canasta familiar básica

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

“Disfrazate, maquíllate, anímate”: Primera intervención urbana infantil con escolares e integrantes de los clubes de niños“

Como primera intervención urbana del año, tenemos el gusto de invitar a la amable y siempre dispuesta sociedad salteña que nos responde con mucha onda y ganas.“Se realizara el “Disfrazate 2018”, con una doble consigna, en primer instancia, buscar el disfrute, diversión y alegría en los niños cada vez que se disfrazan y se maquillan.
Una segunda consigna es repartir papelitos con mensajes en contra de todo tipo de violencia de género a favor de la buena convivencia en cualquier lugar y momento a las personas que estén en la vía pública entre el obelisco de salto y el colegio santa cruz donde culminara dicha intervención.intervención001
El próximo lunes 3 desde las 13 30 desde el Obelisco se propiciará una marcha; ya está está confirmada la participación de los niños de la Escuela No.88, Escuela No. 8, Colegio Santa Cruz y el club de niños Ceibal, alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes presentes en una actividad que busca la integración de las instituciones educativas formales y no formales, publicas y privadas que les interesa romper con los prejuicios, y los mensajes discriminatorios por barrios, zonas e instituciones.“
Como previa del comienzo de los festejos de los 10 años del Nuevo club de niños “La Tablada”, convenio COOPTZES-INAU, comienzo, si comienzo porque desde mayo realizaremos actividades de integración, recreativas, deportivas, culturales desde el club hacia la comunidad, hacia las instituciones que nos acompañaron todos estos años y también para la sociedad salteña en todo su conjunto.“También se realizara el lanzamiento oficial de “TK cannel”, Tablada´s Kids Channel, con la dirección web: www.tkchannel.org, un canal hecho por y para los niños, donde los niños está siendo formados para realizar las tareas de iluminadores, sonidistas, noteros y presentadores. En esta actividad del 30 de abril se realizará una primera intervención en el mismo obelisco donde un drone estará filmando a todos los niños que realizaran el Disfrazate 2018 donde se compartirá un mensaje hacia el cielo y de esa manera dará comienzo la marcha. “Cabe destacar que en los dos paso de cebras que se encuentran en el trayecto, una en la escuela N97 y otro en la escuela n8 realizaremos intervenciones con los niños que están realizando un taller de clown en conjunto con los niños de Africanitos quienes estarán cerrando la marcha.““Durante todo el trayecto nos acompañará abriendo el camino la amplificación de Maufe como todos los años y al llegar al colegio santa cruz se realizaran juegos, coreografías e invitaremos a cantar la canción: “Yo estoy muy orgulloso”, canción sobre la diversidad para niños, niñas y adolescentes que habla sobre la diversidad de culturas, etnias, religiones y aficiones.
“Los esperamos para que acompañen, reciban los mensajes o simplemente disfruten del color y la alegría que intentaremos compartir” – expresó Facundo Molina Toriani.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En 2017 el consultorio móvil atendió a 383 niños de escuelas rurales y 2500 del área urbana

Programa Escolar de Salud Bucal con el aporte de Salto Grande

El Programa Escolar de Salud Bucal ha fortalecido y ampliado su trabajo en escuelas rurales y urbanas a partir de la incorporación del móvil totalmente equipado que fuera entregado el pasado año por la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Según datos del Programa, en el área rural recibieron educación, prevención y asistencia unos 383 niños de 23 escuelas. Del total de estos niños, 288 necesitaron asistencia odontológica, logrando luego el alta de 232 de ellos.
Los lugares atendidos fueron: Pueblo Quintana, Estación Itapebí, Pueblo Biassini, Sauce Chico, Pueblo Fernández, Sopas, Pueblo Quintana, Cerro Chato, Constitución, Sarandí de Arapey, Cuchilla de Guaviyú, Puntas de Valentín, Pepe Núñez, Zanja del Tigre, Pueblo Cayetano, Tropiezo, Zanja Honda, Paso de la Herrería, Colonia Aparicio Saravia, San Lorenzo, Colonia El Chircal y Paso Fialho.saludbucal
En el área urbana, disponer del móvil permitió brindar apoyo a las 6 escuelas que el Programa tiene a cargo, con 2500 niños, permitiendo completar tratamientos que por su complejidad exigían un equipo como el instalado en el vehículo entregado por Salto Grande.
Los responsables del Programa aseguran que se ha cumplido el objetivo de llegar a los escolares que lo requieran con una asistencia de mejor calidad. Para el presente año, la meta es mantener los logros alcanzados en las escuelas durante el año 2017 y sumar 7 escuelas rurales más, llegando así a 30 instituciones con más de 600 niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Audición para integrar el elenco teatral departamental será el lunes 30 a las 18 hs. en el Larrañaga

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto informa que la audición para actores y actrices interesados en integrar el Elenco Teatral Departamental de Salto, prevista para este viernes 27, se pospuso para el lunes 30 de abril. Será en el Teatro Larrañaga a partir de las 18 horas.
Se recuerda que los postulantes deben ser mayores de 18 años y que en la audición deberán presentar un breve monólogo de dos minutos exactos del género comedia, así como mantener una entrevista con el jurado. Este estará compuesto por los directores y docentes teatrales Pablo Sánchez y Zully.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imadaro

Publicado en - HumorComentarios (0)

Medida plausible

Lamentablemente lo habitual en materia de información, “la noticia”, suele ser una acción, un hecho, negativo y nunca positiva. Técnicamente es lo que más atrae, el desorden y no el orden, la maldad y no la bondad. Esto tiene que ver incluso con la propia naturaleza humana.

Es por eso que no queremos dejar pasar desapercibida la medida impulsada por el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia Departamental, en referencia al cobro de las bolsitas de nylon.
Polémica aparte si contaminan mucho o poco, es innegable que se trata de una de las acciones que requiere muy poco de nuestra parte para evitarla y en cambio nos proporciona mucho en materia sobre todo de aspecto, de imagen, porque nadie puede ignorar el lamentable aspecto que dejan las bolsitas de nylon colgadas de los árboles por el viento y sobre todo por las crecidas del río.
Esto sin descartar el enorme daño que hace a la fauna, cuando se descartan en el agua y los peces y otros animales las ingieren y se asfixian.
En esta misma línea nos hemos preguntado siempre ­¿Por qué cuesta tanto y nos demoramos tanto en proceder a la clasificación de los residuos domiciliares?
¿Es que no sirve iniciar la clasificación en el ámbito domiciliario?. Salvo que alguien nos demuestre lo contrario entendemos que de esta forma no sólo estaríamos facilitando la tarea del clasificador, sino que esencialmente estaríamos contribuyendo con el ambiente al evitar que vaya a parar a la naturaleza, muchos materiales que son perfectamente reciclables.
Hablamos del poliuretano, las “espumaplast” (poliuretano expandido) y varias formas más de utilización de los derivados del petróleo, regidos todos por la misma filosofía del “use y tire”, en una demostración innegable del derroche y una conducta irresponsable con el medio ambiente.
Lo que hoy debemos celebrar es la instalación voluntaria de la obligación de cobrar las bolsitas de nylon. Más allá que es una medida que pudo y debió ser adoptada mucho tiempo antes y probablemente con un costo mayor “que duela” porque de otra manera la contribución es insuficiente, lo que hoy debemos celebrar es precisamente que se haya hecho lo que muchos pudieron y debieron hacer antes y no lo hicieron.
Será una contribución escasa y tardía, pero seguramente es beneficiosa y como decían nuestros antepasados, “mejor tarde que nunca”.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La Policía se desplazaba por la calle Uruguay realizando su patrullaje de rutina, hasta que al ver a un joven que estacionaba su moto, la cual no tenía las partes delanteras, decidió pararlo. Se trataba de un cobrador que estaba haciendo su trabajo, pero la sospecha provino por el desarme de la moto. El muchacho le dijo que la misma había tenido un daño y les mostró los documentos que le habían solicitado.

Luego de esto, la Policía paró a otra persona y le hizo lo mismo. Esta vez, el conductor del birrodado les pidió que reflexionaran acerca de su postura, que entendía que la actuación era para mejorar la seguridad, pero que en los barrios pululan las motos desarmadas circulando, con personas que están totalmente en infracción y sin embargo allí siguen.

Sobre las once y media de la noche del miércoles, dos jóvenes llegaron en moto, una 125cc., a la plaza Artigas. Allí se bajaron, uno abrió la mochila que tenía colgada y ambos se cambiaron las remeras, se sacaron los cascos por gorras y se internaron en la plaza. A esa hora la Policía estaba buscando dos autores de robos, no digo que sean ellos, pero fue una muestra de cómo las cosas pueden ocurrir delante de nuestras narices sin que podamos verlas.

A varias cuadras de allí, el dueño de un comercio de ramos generales trabajaba con el fin de mejorar la seguridad de su negocio. Lo hacía solo y sin ayuda, bajo la mirada de su pareja que estaba atendiendo en el lugar. “Tengo que cuidar a mi gente y estas rejas que tanto me costaron espero que sirvan para algo”, dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Conmemorarán los 30 años de Plan Caif mañana sábado con una caminata en horas de la mañana hasta la Plaza 33

En Salto hay 24 centros CAIF que atienden centenares de niños

En torno a los 30 años de la Política del Plan Caif INAU se pliega a la conmemoración y reconocimiento a la tarea de muchos trabajadores que se desempeñan cotidianamente del cuidado y la educación de los niños.
A esta labor se suman el Estado y la sociedad civil organizada – en este caso INAU, Intendencia, las diferentes organizaciones sociales que gestionan los servicios a nivel departamental.
Está programada para este sábado 28 una caminata a la hora 10.00 alrededor de la Plaza 33 y luego se retornará a las oficinas departamentales de INAU. A posteriori se desarrollarán algunos espectáculos artísticos destinados a la primera infancia.
Simultáneamente se celebrará a nivel nacional la misma actividad de 10.00 a 12.00.
La política de Plan Caif a nivel nacional cuenta con 422 centros, atendiendo aproximadamente a 57.000 niños. Todas las instituciones involucradas vienen trabajando intensamente en la misma consonancia.
En Salto se cuenta con 24 centros, sumando dos centros más de atención a la primera infancia.
En la proyección resta la posibilidad de abrir tres nuevos centros a nivel local.
La política de Plan Caif comenzó en el año 1988, dando lugar a una política educativa, un compromiso entre el Estado y la sociedad civil organizada para la atención de la primera infancia.
El país ha ido atravesando distintas situaciones y el plan ha perdurado y se pronostica una ampliación de la cobertura a nivel departamental y la cantidad de niños que son atendidos en el país.
Cabe destacar que Plan Caif a nivel departamental tiene listas de espera que en varios centros han sido cortadas a fin de no generar expectativas ente los padres y la población.
Son alrededor de 1.500 niños en lista de espera.
Como asociaciones civiles la inquietud de las autoridades es ampliar la cobertura.
Para el evento se cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto.
Desde hace tres décadas, el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) busca garantizar el cuidado de niños y niñas desde su concepción hasta los 3 años de edad, con especial énfasis en aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
¿QUÉ HACEN LOS CENTROS CAIF?
Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia.
Se comienza el abordaje del niño y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud.
Semanalmente el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP.
En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima pedirá apoyo social para que Salto sea sede de la Republicana

La Policía con pistas firmes sobre la identidad de los asaltantes, pero sin pruebas para poder detenerlos

Andrés Lima se reunió ayer con el Ministerio del Interior pidiendo más Guardia Republicana

La Policía de Salto tiene pistas firmes sobre los autores de los dos asaltos a mano armada registrados en la noche del miércoles pasado, cuando dos sujetos llegaron en moto a dos lugares distintos, con el fin de asaltar los locales comerciales y llevarse como era el fin de los mismos en estos casos, el dinero de las recaudaciones.
Tras esto, la Policía realizó un importante rastrillaje en distintos puntos de la ciudad con el fin de poder dar con los malvivientes, a los que aduce saber la identidad de los mismos. Aunque por otro lado, señalan que carecen de elementos probatorios como para poder acceder a la detención de los mismos y cumplir con los requisitos legales que establece el nuevo Código del Proceso Penal. Asimismo, la información policial señala que la recaudación robada en el supermercado Sol del Oeste en el barrio Los Algarrobos fue de 32 mil pesos y no de 25 mil como se indicó al principio.
Según fuentes consultadas por EL PUEBLO, los delincuentes llegaron a pedir “disculpas” a las cajeras víctimas del asalto, cuando el mismo les estaba apuntando con su revólver exigiéndoles la entrega del dinero. Les dijeron que “lo hacían para darle de comer a sus hijos”, algo que los trabajadores ni siquiera atinaron a responder producto del temor y el nerviosismo al que estaban asistiendo en el marco de ese robo.
Por los datos que maneja la propia Policía, los asaltos a mano armada crecieron notoriamente en el último año, registrándose un pico inesperado de este tipo de delitos violentos, algo a lo que la Policía no estaba acostumbrada.
MÁS SEGURIDAD
En tanto, en la pasada jornada, las autoridades departamentales visitaron a las del Ministerio del Interior en Montevideo con la finalidad de formalizar el pedido de que Salto sea sede de un destacamento regional de la Guardia Republicana, con el fin de incrementar el patrullaje y las políticas represivas y disuasivas en materia de seguridad.
La situación se generó luego de sucesivas reuniones entre las autoridades y las fuerzas vivas del departamento que reclaman que se tenga en cuenta los problemas que vive Salto desde hace un buen tiempo a esta parte en temas de seguridad.
Anoche el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a EL PUEBLO cuando regresaba desde la capital por este tema que “las autoridades del Ministerio del Interior estaban muy bien informadas de todo lo que sucede en Salto, y por tal motivo, quedamos que pediríamos desde la Intendencia de Salto a las asociaciones civiles y organizaciones sociales, a que nos acompañen en este pedido”.
Lima dijo que “le pediremos apoyo al Centro Comercial, APC, a AGHA, a la Asociación Agropecuaria, a instituciones de prestigio en la sociedad como el Rotary o el Club de Leones, que apoyen este tipo de medidas, porque entendemos que la instalación de un destacamento regional de la Guardia Republicana en Salto ayudaría a paliar en gran medida la situación de inseguridad por la que estamos atravesando en estos momentos, que preocupan tanto a la población como a las autoridades, que no queremos que nuestro departamento sea noticia por los hechos negativos que pueden ser ocasionales, pero que no traducen el esfuerzo de la gente que forja el desarrollo de Salto cada día”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

MIRANDO PARA ARRIBA

Así quedamos todos lo salteños ayer cada vez que se escuchaba desde cualquier punto de la ciudad el estruendo de los motores de los aviones Pucará que la Fuerza Aérea Uruguaya desplegó en nuestro departamento, para realizar maniobras de entrenamiento, con asiento en el aeropuerto de Nueva Hespérides.
Ayer por la tarde hubo una demostración y la misma contó con un nutrido marco de público que se acercó a la pista de la terminal aérea local, con el fin de presenciar un espectáculo que no se ve habitualmente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...