Centro Vasco de Salto presenta Espacio Guernika y el libro “Reminiscencias Vascas”

Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) está retomando sus actividades y anuncia una importante novedad: el gobierno departamental de Salto le ha concedido a la institución; un espacio donde se va a instalar el denominado “Espacio Guernika” un espacio público donde se pretende rendir homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernika, teniendo en cuenta que se está cumpliendo los 81 años de este hecho.

La propuesta ya ha sido votada por la Junta Departamental.vascos 001
En ese lugar está previsto construir un monumento y es para destacar que se está trabajando con la Cátedra de UNESCO de la Universidad del País Vasco a través del Arquitecto Ander De la Fuente que a su vez está trabajando en el proyecto de rescate de la Bodega Harriague.
Este sábado se colocará la piedra fundamental en torno a un acto protocolar donde se contará con la presencia del Director para la Comunidad Vasca para el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, integrande de Acción Exterior del Gobierno Vasco.
La idea es propiciar un acto protocolar junto a las autoridades departamentales y la presencia de los socios del Centro Vasco de Salto. El acto se realizará a las 17.00 horas frente a la antigua bodega Pascual Harriague.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “REMINISCENCIAS VASCAS”
El 11 de mayo a partir de las 19.30 horas se presentará el libro “Reminiscencias Vascas” en el Museo Gallino.
“Para nosotros este recate de la tradición vasca es importantísima, no solamente materializada en las vivencias, en los recuerdos y en las entrevistas que se han formulado a muchos vascos, sino también al rescate de lo material que se concreta con el proyecto Uribarri de la bodega Harriague” – subrayó la Profesora Adela Soto de Beriau.
El proyecto de la realización del libro se inició en el 2013, entendiéndose que era necesario que Saltoko como institución señera de los vascos se proyectara e hiciera un compendio, una investigación sobre los orígenes.
Entonces se pidió asistencia técnica a la UdeLar, a la Magister Alejandra Andrioli y con el Dr. Alejandro Noboa, quienes colaboraron con el proyecto y prepararon algunos estudiantes de la cátedra de Sociología para que hicieran las entrevistas y a partir de allí se estimuló esta investigación.
Se investigó el nomenclator vasco y la trascendencia de cuatro mujeres vascas en la comunidad salteña; Catalina Harriague, la Dra. Matilde Albisu, Amalia Zaldúa y María Irene Olarreaga Gallino de Armstrong.
María Cristina Juanena y la Profesora Adela Soto fueron las compiladoras de todo el trabajo y se empezó a hurgar en la trascendencia de las asociaciones vascas que se remontan al siglo VIX porque en 1867 se fundó la Asociación Española de Socorros Mutuos y allí la mayoría de los fundadores fueron vascos.
La Asociación de Paseos Campestres y luego en 1943 nació la primera insitución vasca en el departamento. Más tarde en 1992 se fundó Saltoko Euskaldunen Taldea con la idea de proyectarse hacia la comunidad con interesantes actividades.
Luego de la presentación el libro estará a a venta del público en el centro y en algunas librerías locales. Con una mirada optimista también se espera que esta obra en algún momento trascienda en el País Vasco.

HISTORIA DE LA BODEGA HARRIAGUE
La Bodega Harriague, fundada hacia 1860 por el Hazpandarra –natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi– Pascual Harriague, fue cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay.
Desde el cese de su actividad en el año 1910 por motivos que aún hoy tratan de esclarecerse, el terreno y edificios que conformaban la bodega pasaron a pertenecer al municipio local. El proyecto ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’, bajo la coordinación del municipio junto a la Asociación de Vitivinicultores y de la Euskal Etxea, principal impulsora de la iniciativa, procura la puesta en valor de dicho espacio patrimonial, emblema de la ciudad pero también de la colectividad vasca local, en una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la UPV-EHU, Cátedra UNESCO.
En 1978, Héctor Stagnari egresa de la Escuela de Enología. Inmediatamente realiza becas de estudio y trabajos en dos importantes chateaux en Francia en Bordeaux y Chateuneuf du Pape y posteriormente en una importante bodega de California. A su retorno al Uruguay, decide junto su padre, iniciar plantaciones de vid para elaborar vinos de alta calidad. Para ello, salieron en busca de las mejores condiciones Clima-Sol y Suelo que se pudieran encontrar en el país.
Luego de meses de investigación en los diferentes puntos cardinales del país; realizando extracciones de muestras de los variados tipos de ricos suelos que tiene Uruguay; estudiando cartas meteorológicas, temperaturas máximas y mínimas, promedios anuales de lluvias, el diferencial de temperatura entre día y noche.Llegaron a la conclusión de que sin dudas, la zona de “Nueva Hespérides”, más precisamente “La Caballada”, ubicada en el departamento de Salto, a orillas del Río Uruguay, en el valle que forma con el Río Daymán reunían las mejores condiciones para llevar a cabo su proyecto de viña para vinos de alta calidad. En 1874, llegó al Uruguay Pascal Harriague, inmigrante vasco – francés que provenía de los bajos Pirineos y traía con él una cepa de origen francés, el Tannat, la cual se convertiría en la cepa madre de la viticultura uruguaya. Harriague se radicó en Salto y eligió esos mismos suelos en base a la excelente relación clima-suelos que ofrecen para el desarrollo de la uva Tannat.
Harriague llegó a cultivar unas 200 hectáreas de Tannat, en la zona de La Caballada – Salto, donde está el valle que forma el pintoresco río Daymán, muy reconocido en América del Sur por sus aguas termales naturales; con el río Uruguay, el cual es frontera con Argentina y desemboca en el conocido Río de la Plata.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con promedio de 20 años, Ferro sale a jugar y sumar

Vencer o vencer

Casi que golpe de espada en el caso de Richard Usuca, teniendo en cuenta que para el juego de esta tarde frente a San José de Rincón de Valentín en cancha de Gladiador, coloca en cancha a un equipo promedio de 20 años.
Es el despegue de la segunda rueda de la serie “A”, Divisional “B” del Campeonato del Interior.
El 3 a 0 de la franja ante Huracán de Paysandú lo potenció en la condición de puntero exclusivo con puntaje ideal, alcanzando 11 goles en dos partidos y solo dos en contra.
Capitalizando esa circunstancia y que el rival de hecho no plantea una exigencia sostenida, el DT mandará a escena un equipo de alternativa, pero que sin embargo de mitad de cancha hacia arriba, es posible de construir diferencia a partir del gol: Nahuel Machado, Paolo Dantaz, Jorgeluis Vera y Denis Ferreira. Un debutante para el arco, el capitanato de Agustín Panza, la misma figura táctica más allá del recambio de piezas y una tarde de sábado, para que el Campeón Salteño patente nueva muestra de su validez y vigencia.
San José arriba a la instancia de hoy, tras duros reveses: goleado 6 a 2 por Huracán y 8 a 2 por Ferro Carril.
Este mismo Ferro del natural favoritismo, mucho más allá de las variantes sustanciales. Hoy es Ferro de los 20 años en el promedio. Una condición casi adolescente, con el fin de vencer o vencer.

SERIE A
LIBRE: HURACÁN (PAYSANDÚ)
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) – FERRO CARRIL (SALTO):
Sábado 28 Abril Hora 15:30; Cancha del Club Gladiador de Salto;
Arbitros de Salto Capital: Marcelo Izaguirre (Central), Juan Suárez y Carlos Da Cruz (Asistentes).
Veedor Sr. Jorge Tabárez.

POSICIONES
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC SG Pts.
Ferro Carril 2 2 0 0 11 2 +9 6
Huracán 2 1 0 1 6 5 +1 3
San José 2 0 0 2 4 14 -10 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Ferro Carril, y Ceibal vs Tigre juegan esta noche por la “A”

Fútbol Sala

Interesante doble jornada hoy en el gimnasio de Universitario para proseguir con la disputa de una nueva fecha del “Salteño” de Fútbol Sala.
Sin dudas una doble jornada de excepción, la que se estará llevando adelante en la jornada de hoy a la noche en el gimnasio del Club A. Universitario, con dos partidos por la divisional de privilegio “A”, donde se enfrentan cuatro equipos que intentarán conseguir la victoria con objetivos diferentes, pero que en definitiva apuntan al mismo deseo deportivo, que no es otro que en algún caso conseguir una mejor ubicación en tabla de cara al cierre de la fase regular, y en otros el de poder acceder a la instancia (play offs) que les permita formar parte del cuadrangular final de Liguilla, así de simple.
Habrà que ver, se está disputando la cuarta fecha en la “A”, luego restarán tres, o sea que todavía faltaràn nueve puntos por disputar luego de completa la fecha en curso, explicamos esto para darnos cuenta que según los números que hoy muestra la tabla, todo puede pasar de aquí al cierre de la tercera (y última) rueda del campeonato en la divisional principal, la incógnita planteada.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Sábado 28 de Abril
Divisional “A”: 4ª Fecha (Tercera rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: Andrés Píriz – David Argaín
Hora 21,30: CHANÁ vs FERRO CARRIL
Hora 23,00: CEIBAL vs TIGRE
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso
Nota 2: El partido Chaná vs Ferro Carril (21,30) se podrá seguir en vivo ingresando a la página de Facebook de Liga Salteña de Fútbol Sala a través de la señal “Salto Streaming”

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay registra cinco casos de chikungunya en ciudad fronteriza con Brasil

Asunción, 27 abr (EFE).- La Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay informó hoy sobre un brote activo de chikunguña en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, con la confirmación de cinco casos de esta enfermedad vírica. El Ministerio de Salud Pública también informó de la existencia de 42 casos sospechosos en el departamento de Amambay, donde se encuentra Pedro Juan Caballero, además de 20 probables en los departamentos de Paraguarí (sur), Central y Caazapá (sur). Ante la activación de este brote, que no se descarta que proceda de Brasil, las autoridades sanitarias han activado “todas las estrategias de prevención y control”, que son las mismas empleadas para el dengue, según dijo la titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pérez Esquivel asegura que propondrá a Lula como Premio Nobel de la Paz

Montevideo, 27 abr (EFE).- El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy en Montevideo, en el marco de la conferencia “Voy X la paz”, que propondrá al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como próximo Premio Nobel de la Paz, por haber sacado de la pobreza a 45 millones de brasileños. “Un mes antes (de que fuera encarcelado), hablando con Lula le dije que lo iba a proponer como candidato al Premio Nobel de la Paz, porque se lo merece, porque sacó de la pobreza extrema a 45 millones de brasileñas y brasileños”, sostuvo Pérez Esquivel, que obtuvo esa distinción en 1980 por su trabajo vinculado a la defensa de los derechos humanos. Asimismo, señaló que no conoce a “ningún gobernante, de ningún país, que haya sacado de la extrema pobreza a 45 millones de ciudadanos y ciudadanas”. El argentino, fundador del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), participa en la capital uruguaya del evento “Voy X la paz”, en el que también intervienen otros nobel de la paz, como la guatemalteca Rigoberta Menchú, el polaco Lech Walesa y la iraní Shirin Ebadi. Pérez Esquivel condujo el panel “El luminoso legado de la memoria”, que contó con la presencia, entre otros, del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y del jurista español Baltasar Garzón. Allí el activista y defensor de los derechos humanos argentino reflexionó sobre la “memoria de los pueblos” y aseguró que “la memoria ilumina el presente” y que, a partir de ahí, los pueblos pueden generar y construir vida. Su exposición estuvo principalmente basada en América Latina, así como en la situación de Argentina, Brasil y otras naciones. Pérez Esquivel aseguró que la aparición de dictaduras militares en el continente durante las décadas de 1960 y 1970 no fue una coincidencia, sino una “política perfectamente establecida a través de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional”, como se denomina a algunas acciones de la política exterior de Estados Unidos en esa época. Como respuesta a estos regímenes, surgieron en años posteriores movimientos como los de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina y la coalición de izquierdas que actualmente gobierna Uruguay, el Frente Amplio. “Por primera vez, se comienza a abrir este espacio de comprensión de los pueblos latinoamericanos”, detalló Pérez Esquivel, quien añadió que también surgieron espacios de integración, como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esa situación motivó, según el Premio Nobel de la Paz de 1980, que Estados Unidos cambiara su “política” para América Latina y pasara a centrarse en los Poderes Judiciales y los poderes políticos de la región. “Estados Unidos nunca va a ser un aliado de ningún país latinoamericano”, sostuvo y generó aplausos entre el público reunido en el Auditorio Nacional de Uruguay (Sodre), donde se celebran las conferencias. La metodología estadounidense, según Pérez Esquivel, fue utilizada en Paraguay para sacar del poder a Fernando Lugo (2008-2012), así como a Dilma Rousseff (2011-2016), destituida el 31 de agosto de 2016, situación que calificó de “golpe de Estado”. “En la Argentina tenemos un Gobierno constitucional, elegido, pero también de extrema derecha donde aumentó el hambre, la marginalidad y la exclusión social”, señaló el activista en relación a su país y al Gobierno de Mauricio Macri.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más viviendas para inundados

Desde 1995, actuación de la primera Junta Autónoma de Bella Unión, hasta el 2010, se cuentan por decenas y decenas los núcleos habitaciones construidos para albergar familias desplazadas de sus hogares tras la ocurrencia de inundaciones. Un tema que no tiene fin. Ningún gobernante local fue capaz de tomar medidas y no dejar construir en zonas inundables. Hoy, año 2018 hay familias residiendo en conteiners ubicados en el predio de la ex estación de AFE de Cuareim y que son damnificadas de la última gran creciente de los ríos Uruguay y Cuareim. Se vienen ultimando detalles para en poco tiempo más comenzar la construcción de 40 viviendas en barrio MEVIR, las cuales parte de ellas albergarán a las familias de AFE. Y con los años, otros inundados vendrán. Esto es como una novela de tv; continuará…

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los “rurales” el lunes detienen sus tareas

La ley 19.000, del 6 de noviembre de 2012, establece que los 30 de abril de cada año se celebre el Día del Trabajador Rural. Para quienes desempeñan esta labor, es feriado no laborable pago. La jurisdicción toda de Bella Unión con centenas y centenas de hombres y mujeres que desempeñan tareas en establecimientos rurales, sean chacras con plantaciones de caña, plantaciones de arroz o cría de ganado entre otros. Ángel Rocha publicó año atrás un libro sobre los rurales. Desde esta corresponsalía compartimos parte de su trabajo.
LOS ASALARIADOS RURALESTrabajador Rural
Llamamos asalariados rurales o agropecuarios a aquellos trabajadores que trabajan por un salario, en relación de dependencia, con un patrón en una empresa cuya actividad principal es la producción agropecuaria. El número de asalariados rurales en Uruguay se estima en el entorno de los 100. 000 trabajadores. Los trabajadores asalariados del campo constituyen la categoría ocupacional más importante cuantitativamente en la actividad agropecuaria. El otro grupo de trabajadores agropecuarios importante del país, es el de los productores familiares y trabajadores por cuenta propia. Los patrones solo alcanzan algo más del 12 por ciento de los trabajadores de campo.
¿DÓNDE RESIDEN?
No son asalariados rurales porque residan en el campo, sino porque desarrollan su trabajo en la actividad agropecuaria. Hay quienes viven y trabajan en el medio rural pero no son asalariados rurales como la maestra, el policía, o el enfermero así como otros servicios del entorno rural. El número y la proporción de los trabajadores rurales que viven en centros poblados y van a trabajar al campo ha venido aumentando en las últimas décadas. Se estima que un 30 por ciento de los trabajadores del agro residen en centros poblados. Alrededor del 65 por ciento de los asalariados rurales desarrollan su trabajo en establecimientos ganaderos y agrícolas. El 20 por ciento está vinculado a la hortifruticultura y el resto a actividades forestales, lechería, etc. Si visualizamos la distribución de los asalariados rurales en un mapa de Uruguay, veríamos pequeñas manchas que indican concentraciones de asalariados en algunos rubros como la citricultura, la caña de azúcar, el arroz, la forestación, etc. Luego se observa una gran mancha blanca que domina todo el territorio nacional, donde ubicamos la ganadería extensiva vacunos y ovinos, donde se ubica la mayoría de los asalariados rurales. El peón común es la categoría ampliamente dominante. Los trabajadores con menor estabilidad laboral son los zafreros, los troperos y jornaleros. (extraído del libro de Rocha).
LA DESAPARICIÓN DE SINDICATOS RURALES EN LA ZONA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS
Bella Unión supo tener importantes sindicatos rurales en los años 90 e inicios del 2000, los cuales marcaron una época de lucha y trabajo. Supo contar con una Gremial Granjera, la cual nucleaba a varios socios. Entre los gremios de asalariados rurales que hoy son recuerdo, existían;
SUCAL Sindicato Único de Calagua ( Horticultura )
SOCAL Sindicato Obreros de Calvinor ( Vitivinicultura)
SOG Sindicato obreros de Greenfrozen ( Horticultura para congelado)
SUTRA Sindicato Único Trabajadores Rurales de Artigas ( caña de azúcar)
UTHOFBU Unión de Trabajadores Hortícolas y Frutícolas de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Blanca Juana Panozzo Richard. Falleció el 27 de abril de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Artigas 1785. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Florencia Zunini de Berguñan. Falleció el 27 de abril de 2018. Edad: 96 años. Casa de duelo: Uruguay 1256. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Belén. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA FLORENCIA ZUNINI de BERGUÑAN
Q,E.P.D.
Falleció el 27 de abril de 2018. Sus hijos: Martín Berguñan y Mary Ramallo, Mirta Berguñan de González y Noemis Berguñan; sus nietos: Mauricio Berguñan Ramallo, Martín y Roberto González Berguñan, Jaime, Macarena y Jonathan Aramburu Berguñan; bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

BLANCA JUANA PANOZZO RICHARD
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de abril de 2018. Sus sobrinos: Anita Bella y Daniel Kutscher y Marisol Bella y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS FABIÁN QUIÑONES MONTOYA
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de abril de 2018 en Montevideo. Club Atlético Universitario participa con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy en Paysandú.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay producirá oxígeno luego de 20 años con apertura de planta francesa

Montevideo, 27 abr (EFE).- Uruguay volverá a producir oxígeno para la salud luego de 20 años gracias a la inauguración de una planta de la multinacional francesa Air Liquide, anunció hoy el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
«Luego de 20 años Uruguay vuelve a producir este producto», indicó el jerarca a la prensa sobre la llegada de nuevas empresas internacionales al país, hecho que atribuyó a «la calidad y calidez del trabajo uruguayo».
En ese sentido destacó la inauguración del pasado martes de la planta de la francesa Air Liquide y brindó detalles sobre el arribo de una empresa sueca de ropa, presente ya en 66 países, con unas 4.700 tiendas y 170.000 empleados, que abrirá su primera tienda en el país suramericano a fines de este año.
«Estas cosas son importantes porque se destaca la posición de Uruguay para que estas importantes empresas internacionales lleguen al país», concluyó.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautan mercadería contrabandeada a Uruguay desde Argentina y Paraguay

Montevideo, 27 abr (EFE).- La Policía uruguaya incautó cientos de piezas de ropa y más de mil pares de calzados ingresados de forma ilegal al país desde Argentina y Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado divulgado este viernes por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior de Uruguay (Unicom), la mercadería «en infracción aduanera», evaluada en 50 mil dólares, fue descomisada luego de allanamientos a dos locales comerciales y una vivienda en Artigas, en el norte de Uruguay.
En uno de los locales, la policía confiscó 1.049 pares de calzados deportivos y 83 pies sueltos, mientras que en otro de los comercios se incautaron 107 camisetas, nueve sudaderas deportivas, ocho abrigos, 117 shorts deportivos, una camiseta de adulto, una blusa sin mangas femenina y 19 pantalones deportivos. Asimismo, en la vivienda se descomisaron 31 abrigos deportivos, 66 camisetas de fútbol y 10 deportivas, 22 shorts de fútbol, dos sudaderas canguro y 15 pantalones deportivos. «La Fiscal dispuso que los responsables de los locales comerciales comparecieran la próxima semana a la sede de Fiscalía y que la mercadería incautada permaneciera en depósito policial a su disposición», detalló el comunicado, que no revela de qué marcas son las mercaderías.
El escrito también subrayó que los allanamientos se han hecho en el marco de «Marcas II», segunda etapa de una operación iniciada en 2017, y que la policía contó con el apoyo de un perito que representa a «cinco marcas internacionales. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo suben 0,81 % hasta los 107,91 puntos

Montevideo, 27 abr (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy un 0,81 % y se ubicó en los 107,91 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 241,286 puntos.
El Fideicomiso Financiero T.D. en unidades indexadas se erigió como la opción preferida de los inversores al acumular el 80,54 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 5.461.683.271 pesos uruguayos (unos 192.110.072 dólares).
EFE

La Bolsa de Buenos Aires cerró con un aumento del 1,53 %
Buenos Aires, 27 abr (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un incremento del 1,76 %, hasta las 30.006,35 unidades.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 1.327.635,54 puntos, con un aumento del 1,09 %, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 1,79 %, hasta las 32.736,13 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 785,32 millones de pesos (38,25 millones de dólares), con un resultado de 53 subidas, 29 descensos y nueve títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Holcim (-2,79 %), Edenor (-0,83 %) e YPF (-0,73 %).

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El peso uruguayo se mantiene estable frente al dólar

Montevideo, 27 abr (EFE).- El peso uruguayo se mantuve estable hoy frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 29,00 pesos.
Compra: 27,90 pesos.
EFE

El peso argentino se deprecia un 1,46 % frente al dólar
Buenos Aires, 26 abr (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 1,46 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,30
Venta: 20,80
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,01 % frente al dólar
Asunción, 27 abr (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,01 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.552 guaraníes.
Venta: 5.566 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se deprecia un 0,81 %frente al dólar
Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,81 % frente al dólar, tras cerrar en 608,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,90 pesos más que en la víspera, que le supuso a la moneda local acumular en la semana una caída de 11,80 pesos respecto de la divisa estadounidense.
Una caída del 1,29 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 3,083 dólares por libra, enmarcó principalmente la jornada, en un día en que las monedas de economías emergentes mostraban un comportamiento mixto frente a la divisa estadounidense, dijeron los operadores.
Viernes:
Compra: 607,70 pesos
Venta: 608,00 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cierra sin variaciónrespecto al dólar estadounidense
Lima, 27 abr (EFE).
El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,250 soles
Compra: 3,230 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Homenaje al Tango – TANGO-TANGÓ

El próximo sábado 5 de Mayo, el Centro Cultural Academias Previale, presenta un Homenaje al Tango y a La Cumparsita, en con un programa titulado Tango-Tangó
Contarán con la presencia de Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Gerardo Matos Rodriguez, quien presentará su libro «de Matos Rodriguez, La Cumparsita».
El evento con ENTRADA LIBRE es un proyecto apoyado por la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango CIAT.
Se podrá disfrutar del documental La Cumparsita que el CCAP estrenó en exclusiva el año pasado, dirigido por Rosario Infantozzi, música en vivo, parejas de baile, habrá espacio para bailar y por supuesto, que siendo un evento dirigido por Silvio Previale, el acordeón estará presente.

Centro Cultural Academias Previale
Lavalleja 48 – Salto – Tel 0997377214

https://www.facebook.com/centroculturalacademiasprviale/

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

«Los judíos en el ejército polaco»: Muestra habilitada hasta el jueves 3 de mayo en el Palacio Córdoba

De 9 a 18 horas

La muestra denominada “Los judíos en el ejército polaco” estará abierta al público hasta el próximo jueves 3 de mayo en el Palacio Córdoba, de 9 a 18 horas. En la apertura, el integrante del área de Cultura de la Intendencia de Salto, Yony Rodríguez, dijo que es un aporte más que está realizando la colectividad polaca, que logró que esta muestra itinerante llegue a Salto. El material de la exposición, “refleja un período muy oscuro del pueblo polaco durante la Segunda Guerra Mundial entre el 39 y 45”.01
La presidenta de la Asociación Polska Concordia, Silvia Sierak, dijo estar agradecida a la Intendencia por el apoyo en la difusión de la cultura polaca, en un marco de integración e inclusión. “Salto es una ciudad que siempre nos ha abierto las puertas, estamos agradecidos al intendente Andrés Lima y al secretario general Fabián Bochia”.
Para Sierak, es una muestra muy importante porque las comunidades polaca y judía, trabajaron para mantenerse y poder sobrevivir momentos muy duros, mientras Polonia era ocupada por el ejército Nazi. “Muchas familias polacas no judías ocultaron a personas en sus hogares para protegerlos y esto les costó la vida a muchas personas”.
El secretario general de la Intendencia, licenciado Fabián Bochia, destacó el trabajo documental y recalcó que la comunidades polaca y judía tienen una fuerte presencia en el departamento; “han marcado su tendencia y jalonado la historia de Salto”

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Proxima actividad en chalet “las nubes”

La Asociación de Amigos de “Las Nubes” está anunciando para la próxima semana la presentación de Concierto entre amigos III, un clásico que comenzara en el año 2016 a iniciativa de la pianista Liliana Forti y que continuó el año pasado con la incorporación de sus músicos amigos del grupo “Déjà Vu”. Estos espectáculos han tenido una gran recepción por parte del público salteño.
Es así que este año 2018 se realizará un nuevo concierto que constará de una primera parte de música clásica en la que intervendrán Liliana Forti al piano, y Hermelio Pereira Das Neves en acordeón a piano .lasnubeshome
En la segunda parte de este recital se presentará el grupo Déjà Vu integrado por José Luis Curubeto en percusión, Daniel Stella y Liliana Forti en teclados y Hermelio Pereira Das Neves en acordeón. Se realizarán dos funciones, el viernes 4 de Mayo a la hora 20 y el domingo 6 de Mayo a la hora 19 para que el público pueda disfrutar de la música cómodamente.
El día domingo el concierto contará con la participación de la cantante invitada María Elena Canessa quien interpretará algunos temas tanto clásicos como melódicos.
Y ambos conciertos se verán enmarcados por una exhibición de fotos de paisajes europeos de Amanda Curubeto De Souza, joven estudiante de fotografía en el Instituto Fotográfico del Uruguay y en la Escuela de Bellas Artes de la udelaR.
Varias firmas comerciales, que pronto daremos a conocer,auspiciarán este concierto, a quienes desde ya la Asociación de Amigos y los músicos expresan su agradecimiento.
Se invita por este medio al público a asistir a estas actividades culturales con entrada libre y gratuita a realizarse en el Galpón del Chalet “Las Nubes”, Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Entrevista:

Con Juan Dalves Técnico de control de plagas en Insect.
Con 20 años de trayectoria.

Cuando la vida brinda excelentes oportunidades laborales, también nos devuelve mucha satisfacción.
Así se siente Juan, quien nació en esta profesión, conjuntamente con Insect, siendo su primer colaborador.
Insect, dedicada al control de plagas y fumigaciones, nos viene acompañando con una trayectoria de un servicio excelente a toda la región noroeste del país.
Y caminando con pasos seguros, ha sumado una importante cartera de clientes, con algunos fieles desde su comienzo.Juan Dalves
Quisimos dialogar con Juan, para saber de su trayectoria en empresa Insect y su inserción en la misma:
“Comienzo a trabajar en Insect, aproximadamente dos meses antes de que abriera sus puertas”, nos dice.
Vine a la oficina de mi empleo anterior y quedaba esta a media cuadra de donde estaba la gente de Insect con su proyecto. Me animé a llegar a saludarlos, ya que conocía a algunos de ellos y se presta una conversación que mantuvimos, para brindarme la posibilidad de empezar a trabajar con ellos.
Conocí la idea de los tres socios, que eran el Ing. Joaquín Azanza, Apattíe y Franco Rivas, en aquel momento organizando el local para instalarse.
Y es así que me quedo, para sumarme a esa organización, donde comenzamos pintando y arreglando el espacio donde se iba a instalar su oficina.
Siendo yo el colaborador que comenzó a trabajar, antes de que la empresa empezara a funcionar.
Estaba ubicada en 8 de Octubre 2144 y se llamó al principio “Service del Este”.
¿Cuál es la primera tarea que desempeñaste?
Como la empresa contaba con muy pocos clientes que decidieron quedarse, de Service del Este, la empresa los hereda, pero a su vez nosotros iniciamos una campaña de socios con Apattíe, por diferentes barrios, promocionando sobre el control de plagas y la fumigación.
¿Cómo fue evolucionado la tarea del fumigador?
Reacondicionarse a las exigencias que luego hubo por parte del Ministerio correspondiente.
Además de adecuar el local, para que se pudiera contar con su aval y ser habilitados en todos los servicios, ya que tienen muchas exigencias.
¿Cuáles son las tareas que seguiste llevando adelante.
Una es la de Operario de control de plagas y la otra es la de fumigación, lo que ha variado mucho en todo.
La experiencia que nos brinda este rubro, es que uno puede controlar con el insecticida, teniendo la certeza de lo que sirve para cada cosa.
En aquella época era aprender para generar experiencia, hacer lo que me decían.
Luego variar, para ver qué era lo que mejor resultado daba, solucionando el problema.
Se aprendía en el comienzo y se sigue aprendiendo día a día.
La plaga misma, varía a la resistencia y demás.
¿Cuál era tu expectativa al ingresar?
En ese momento mi expectativa era trabajar de todas formas allí, no tenía muy en claro cuánto tiempo iba a permanecer en la empresa.
Tuve una enseñanza de vida a los 14 años, que me llevaba a caminar dos horas para llegar a una chacra a trabajar. Y dos horas de vuelta.
Además de llegar y concurrir al liceo, del cual me faltaron dos materias para recibirme de Bachiller, en 6º de Arquitectura.
Eso me dio una cultura de trabajo y no quería perder el hilo conductor que me guió desde los 14 años y nunca paré de trabajar.
¿Cómo se conforma el grupo de trabajo en Insect?
Fueron llegando. Por lo general, se invitaba a acompañarnos en las tareas a personas conocidas y jóvenes, como para poder educarlos a lo que había para hacer.
¿Cómo es el compañerismo entre el grupo, así como con la Directiva?
Franco Rivas, que es nuestro principal, para quien no lo conoce, es un hombre serio.
Luego de conocerlo, es uno más de nosotros, te trata con mucha deferencia y es una persona muy solidaria.
Constantemente, está intentando apoyar y ayudar a sus colaboradores, a todos por igual.
Él no hace diferencias con nadie y tiene además un corazón muy grande.
Franco es mi amigo de la vida.
Y en cuanto al grupo de compañeros, son excelentes. Muy unidos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu tarea?
Controlar una plaga difícil, es muy placentero. Ya que al terminar con ella, el cliente se sienté satisfecho.
Tengo una anécdota de la semana pasada: donde me llama un cliente, porque tenía una comadreja dentro de la casa.
Yo estando con mi hijo, que es pequeño y fuera del horario de trabajo, lo invité a acompañarme y quedarse dentro de la camioneta.
Luego de solucionarle el problema al cliente, que no creía tuviera solución, al final me lo agradeció de una forma que me hizo sentir muy bien.
Están otros casos, como no poder con la plaga de la cucaracha, diciéndome el cliente que no tiene solución.
Yo voy, le aplico un producto que las aniquila y con los días me llama para decirme que se terminaron las cucarachas.
Eso para mi es una de las más grandes satisfacciones, porque te reconocen el trabajo.
Es muy lindo.
Otra de las satisfacciones sin dudas, es cuando una empresa llama, prefiriendo tal o cual empleado para realizarle la tarea.
En mi caso, muchas veces me llaman directamente a mí para hacerlo y luego aviso en la empresa.
También está la muy apreciada confianza que la empresa me ha brindado. Por eso lo puedo hacer.
Además la que los clientes me han facilitado, ya que algunos de ellos, cuando saben que vamos y no se van a encontrar en sus domicilios, nos entregan la llave para resolver el problema con total confianza. Eso es invalorable para nosotros.
¿Qué es lo que no te gusta hacer?
En cuanto a mi tarea, son dos cosas.
Luego de un tiempo de estar trabajando, me dieron la posibilidad de ser cobrador y luego ingresar a la parte administrativa de la empresa.
Estos son como una especie de reconocimientos que recibimos los operarios que trabajamos allí.
Franco me lo propuso, ya que piensa que yo no debía pasar tanto trabajo todo tiempo en la calle y me dice: “Vos te ganaste esto”.
Pero no era lo mío y se lo dije, quedando yo muy agradecido.
¿Cómo se posiciona Insect en nuestro medio?
Tiene un reconocimiento ya. Sigue con nosotros una clientela que estuvo, está y que nos reconocen.
¿Existe una clientela fiel?
Sí, existe. Hay muchos. Y algunos de ellos, nos acompañan desde que se inició la empresa y otros se van sumando todos los días.
¿Tus planes?
Terminar mi carrera laboral en la empresa, ya que mi lugar en el mundo es en Salto y mi lugar en el trabajo es en Insect.
¿Con qué disfrutas?
Jugando al fútbol en Remeros C, mirando Nacional, además disfruto mucho con mis hijos: Ignacio y los mellizos: Joaquín y Lucas.
¿Qué te dejaron estos años en Insect?
Como en el fútbol, una cantidad impresionante de amigos, que al principio fueron clientes.
Me deja el vínculo que es lo más importante, que nos da la posibilidad de reunirnos y organizar un asado. Además del disfrute de reírnos, contándonos anécdotas y otras vivencias.
¿Y tú, qué le has brindado a Insect?
Le dejo todo, es parte de mi vida y a la empresa la siento mía.
La defiendo como que así lo fuera, llevando la camiseta puesta siempre.
Insect me ha dejado mucho y me lleva a hacer todo lo que yo hago.
Cuento con un superior, como lo es Franco Rivas, excelente como empresario y mejor persona aún, siendo un gran compañero, solidario y siempre tratando de ayudarnos a todos cuando lo necesitamos.
Es mi amigo de la vida y a quien agradezco mucho por darme la oportunidad de transitar juntos en este camino que lleva ya veinte años.
¿Por qué elegir Insect?
Por la calidad de nuestros servicios y por brindarnos al cliente, en una entrega de manera incondicional.
¡Gracias a todos ellos por su preferencia, por ese vínculo que logramos conseguir y que nos llena de satisfacción!

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FESTEJÓ SUS 15 AÑOS ZAHAYA BARBOZA MARTÍNEZ

ON!-467ON!-704

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

40 AÑOS DE ROBERTO DA CUNHA BARROS RATTÍN

FESTEJÓ SUS 40 AÑOS, JUNTO A FAMILIARES Y AMIGOS EL DÍA 14 DE ABRIL EN EL GALPÓN DE COLONIA 18 DE JULIO.Roberto su esposa Sosledad y sus hijas Fernanda y Alfoncia 1

1

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

XIMENA CHERIFF BARBOZA

FESTEJÓ SUS 15 AÑLAG_6643OS AYER VIERNES 27 DE ABRIL

LAG_6859

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CHABELI ASTRAY MARTÍNEZ

LAG_4977FESTEJA HOY SUS 15 AÑOS EN BELLA UNIÓN


LAG_5273

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“La Bachata va a seguir creciendo”

Con Ruben Machado, Profesor de Bachata, principal de Salto Bachata

Ruben es uno de los precursores en Salto de ritmo Bachata.
Desde hace diez años se interesa por este estilo de forma particular.
Hace tres que enseña el baile y se encuentra muy satisfecho con sus logros. Pudiéndolo apreciar en quienes lo acompañan y prefieren este estilo: de disfrute y camaradería.
Al comienzo de nuestro diálogo le preguntamos a Ruben:
¿Qué es Bachata?Ruben Machado
La Bachata es reunión social.
Una especie de encuentro y de contacto sensual. Un ritmo relativamente nuevo, que nace en República Dominicana y tiene unos cincuenta años.
Gracias a la emisora Guarachita, poniendo al aire una primera canción, se comienza a escucharla.
Y cuando Juan Luis Guerra lanza su disco “Bachata Rosa” en el ´89, fue toda una revolución y la Bachata salió de su país para incursionar en el mundo.
¿Cuándo comienza a interesarte?
Desde siempre.
Al ver que esto se bailaba y logramos conformar un grupito, que por hobby nos hacía reunirnos y bailarla.
Luego comencé a ver que viajando a Concordia o a Montevideo mismo, la Bachata era una gran movida.
Al estar solamente acá en Salto, no se la ve.
¿Cómo fue que lograste conocerla aún más?
Tuve la oportunidad de asistir a un congreso en Montevideo donde llegaron profesionales de todo el mundo, entro ellos los campeones del mundo en Bachata, allí me di cuenta que es lo mío.
¿Qué características tiene el baile?
Implica muchas cosas.
Significa respeto, compañerismo, amistad.
Generando un ambiente de camaradería que es lo que a mí me llevó.
La chica que baila conmigo en la Bachata, es la más linda de todas y tengo que hacerla lucir.
Así tengo que hacerlas sentir a todas con las que baile los diferentes tipos de Bachata:
Bachata dominicana, sería el folclore dominicano y se caracteriza por tener pasos rápidos.Ruben Machado junto a los Campeones mundiales
Bachata Urbana que se baila teniendo muchos cortes y variaciones en cuanto a pasos.
Y Bachata Sensual que es la que hacemos nosotros, se caracteriza por mucho contacto, con movimientos ondulatorios.
¿Cuánto tiempo se necesita para aprender?
Va a depender de cada persona.
La mayoría de la gente que concurre a clases, es porque le gusta, escucha mucha Bachata, ver vídeos, pero no tiene lugar donde aprender.
Incluso en Salto, no existen muchos lugares.
En mi caso particular, lo que hago es que la gente aprenda a bailar. No hacer una coreografía para un espectáculo.
¿Cuáles son las diferencias que tiene este ritmo de otro baile?
Son muchas.
Cuando una persona está bailando Ballet, no lo hace con un varón. A no ser en algún espectáculo preparado como en el SODRE.
En la Bachata, está la posibilidad siempre de estar en contacto con otra persona. Que tampoco es necesario que la conozca, que sea entre un hombre y una mujer. No tiene límites.
Puede pasar que nuestra cultura salteña, no nos permita bailar mucho en pareja, porque los pocos hombres que van a bailar a mi espacio, van con miedo al que dirán. Sus esposas lo llevan.
Se acomplejan y lamentablemente toman como referencia a algún medio de comunicación como por ejemplo la programación que hace Tinelli con su bailando y realmente no se acerca a la Bachata en nada.
Si ven un vídeo de campeones mundiales de Bachata tomándolo como referencia, seguro que cambian de parecer y ven que es algo muy distinto a la mala fama que se le ha hecho.
Sería bueno que intentemos cambiar esa mentalidad y verlo al baile como realmente es.
¿Qué se ha ido implementando desde tu comienzo?
La diversidad.
Hay gente que dice “vamos a bailar” y luego de probar, no se arrepiente.
¿Se ha incrementado la cantidad de alumnos?
Sí, muchísimo a medida que comienzan a conocer el baile.
He llegado a tener clases de más de quince parejas.
¿Cómo se disfruta la Bachata?
Sirve como terapia. Físicamente se trabaja mucho y la mayoría de las veces, terminamos muy cansados de las clases, pero muy satisfechos.
Cada uno tiene su trabajo, sus problemas, al llegar a clase, sabe que allí va a encontrar aprendizaje, distracción y por sobre todo, diversión.
Es otra forma de desahogarse del mundo y es sano.
¿Cómo ves a la Bachata dentro de unos años?
Pienso que va a seguir creciendo, porque ya está muy afianzada en todo el mundo.
Desde hace unos cinco años, creció de manera importante.
Se puede contar con tres campeones mundiales en España y un campeón mundial uruguayo de Bachata y Salsa.
Pienso que en el futuro será el boom en el interior, como ya lo es en Montevideo. Contamos allí, con diferentes lugares como lo es “La bodeguita del sur”, donde se baila salsa y Bachata.
¿Tienes planes?
En tres añosnno he bajado los brazos, haciendo conocer este baile y no lo haré ahora.
Espero en algún momento tener la respuesta que se debe tener de la gente de Salto. Los invito, sin límite de edad a que se acerquen, lo vean y luego lo puedan bailar. Nos encuentran en Facebook: saltobachata y personalmente con clases en Gimnasio Seba´s, donde nos reímos y disfrutamos mucho, hasta de las equivocaciones, los días sábados de 18 a 20 hs.

“La Danza permite expresar lo mejor del ser humano”
Con María Cristina Gaudín Peirano, coreógrafa, docente y bailarina

El comienzo de Cristina en Danzas Españolas, fue siendo una niña. Con una trayectoria de cuarenta y siete años, sus actividades profesionales han comprendido varias disciplinas y lenguajes artísticos: Durante treinta y ocho años, lo hizo con Danza Española y Expresión Corporal-Danza y la Metodología de DanceAbility, desde hace ocho años. Tiene mucho para contarnos y así comenzamos a dialogar:
¿Cómo son sus primeros pasos y por qué este estilo?
Se lo debo a mi madre y es a quien agradezco haber hecho esa elección. Nos inscribió en Danza Española, a mi hermana menor Ana María y a mí, pues ella tenía raíces españolas y mi abuela materna era castellana de Zamora. Mis primeros pasos fueron con una gran Profesora del SODRE, “Chiquitina” Arias Alonso. Posteriormente hice seis años de Ballet en Concordia con la Profesora Estela Francou, pero esta experiencia me llevó a reafirmar la pasión que ya había desarrollado por la danza española, especialmente por el flamenco.Cristina Gaudín
¿Cuáles son las principales características de la danza que desarrolla?
Las expresiones artísticas de las distintas disciplinas, aunque compartan algunas características como la promoción de la formación síquica y física individual, así como la apropiación y exteriorización de las emociones, tienen especificidades que las hacen particulares. En el caso de las Danzas Españolas se caracterizan por la fuerza, el garbo, el duende y la pasión.
DanceAbility es danza integradora. Intercambiando experiencias y cuerpos diversos, donde: bailarines, estudiantes, personas con limitaciones funcionales, sicomotricistas, artistas, deportistas, fisioterapeutas, pueden bailar y experimentar en movimiento.
¿Cuáles son los cambios desde sus comienzos a hoy?
La Danza, como en todos los ámbitos ha ido evolucionando. En todos estos años de carrera, he tenido oportunidad de continuar mi formación tomando cursos y talleres, tanto con profesores uruguayos como extranjeros y en cada una de esas oportunidades he podido encontrar nuevos aprendizajes, técnicas y abordajes. Actualmente, es usual la realización de fusiones: flamenco-contemporáneo, flamenco-reggaetón, flamenco-árabe, flamenco-danza tradicional gallega, etc. El vestuario ha cambiado, así como las coreografías.
¿Se siente satisfecha con su trayectoria?
Mi vida se ha desarrollado en torno a mis grandes amores: la Danza, mis hijos y mi madre. Con la danza he podido ampliar mi “mundo”, no sólo porque efectivamente pude visitar otros lugares, dando y tomando cursos, sino porque me he sentido reconocida y apreciada por alumnos y colegas de las más variadas edades y formaciones. Al mismo tiempo, primero mi madre y luego mis hijos especialmente Silvina, se constituyeron siempre en mi apoyo e impulso, pues vivieron con orgullo la actividad que había elegido.
Aún con las dificultades económicas que se derivan de una actividad laboral que no es ni reconocida, ni remunerada adecuadamente.
¿Cuenta con muchos reconocimientos?
Son enormes y hacen valioso todo el esfuerzo que se deposita en una tarea desarrollada con amor y celo profesional. Están los de cada día con cada alumno, con cada evento y espectáculo, en que los que bailan se exponen, disfrutan, gozan y crecen: esos son incomparables.
También están los otros, esos que se hacen “oficiales”, que vienen de las instituciones de los colegas y que dan fuerza para continuar aún en las dificultades. En nuestra ciudad he trabajado en el Instituto de Formación Docente, Univ. Católica y en la Regional Norte. He sido tallerista en la Intendencia, acercándome a barrios y pueblos, apostando al trabajo colectivo y popular de la cultura. Aquí he concursado y he sido reconocida con las mejores calificaciones. También, fui reconocida en la Fiesta de la Mujer de Diario Cambio, con un evento en el Teatro Larrañaga. En el exterior he dado clases en Federal, en Paraná y en Concordia. En La Habana, Cuba, en el Instituto Superior de Arte en Lima, Perú, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Centro Universitario de Folclore en Quito y Cuenca, Ecuador. En la Universidad de Quito, en el Encuentro Internacional de Maestros y Escuelas de Teatro. En todos, tuve el reconocimiento oficial por el trabajo desarrollado.
¿Qué le diría a alguien que se incline por la Danza hoy?
Le diría que la Danza requiere mucha dedicación, pasión y responsabilidad para con uno mismo y para los demás. Pues exige cuidarse y cuidar al otro. Por eso son tan importantes nuestros maestros, a quienes les debemos lo que sabemos. Nuestros alumnos, quienes nos hacen mejores exigiendo y ensayando sus aprendizajes. Nuestros colegas, que nos ayudan a crecer y a ver errores y aciertos.
La Danza permite expresar lo mejor del ser humano.
Su belleza interior, su creatividad y plasticidad natural. Por lo que cultivar su esencia se aleja de cualquier afán competitivo o economicista y puede dar a nuestra sociedad, comunidad, a nuestra cultura, un empuje hacia la solidaridad y el respeto mutuo.

“Me considero una bailarina que orienta a bailar, lo mismo que yo”
Con Silvia Montaña, bailarina – profesora de danzas folclóricas

Silvia baila Danzas Folclóricas, hace más de treinta años.
Su vocación nace cuando ve a Eduardo Piñeiro actuando, además de observar y llamarle la atención su vestimenta de Danza.
Actualmente, se encuentra en AJUPENSAL brindando su apoyo a la tercera edad, quienes disfrutan con su aprendizaje y con su espacio de baile, como fue con un grupo de niños hasta hace un tiempo.Sivia Montaña
Cuenta Silvia además con un taller de alta costura como actividad laboral y disfruta hoy de dos hijos: María Belén y Nicolás.
Al comenzar a dialogar, esto nos decía: “Comencé con este disfrute de la Danza Folclórica con Eduardo Piñeiro y estuve acompañándolo por muchos años, luego seguí en forma ininterrumpida hasta hoy”.
¿Cuentas con una importante trayectoria?
Con más de treinta años bailando.
Considero que soy una bailarina que orienta a bailar lo mismo que yo.
¿Cuándo te independizas como bailarina?
Cuando me despido del grupo de Eduardo Piñeiro, conformamos otro en Barrio Ceibal con mis compañeros de ese momento: José Luis Pereira y Sergio González, en la Escuela Nº 117.
Al principio estaba solamente Eduardo Piñeiro brindando sus espectáculos y luego primaria fue incorporando la Danza Folclórica, como otra materia e incursionando. Y a partir de allí nos fueron llamando, porque nos conocían.
Así recorrimos muchas escuelas, pero no encontrábamos una respuesta en cuanto a darle el lugar que correspondía a la Danza.
Sentíamos que no se respetaba el trabajo que hacíamos.
A la Danza Folclórica en sí, se le trataba mal.
Actualmente hay gente preparada, que no pasó por el proceso que tuvimos que transitar nosotros.
¿Por qué el destrato?
Tal vez porque la gente atinó a lo más moderno. Silvia con el grupo de AJUPENSAL
La misma palabra folclórica, no les llamaba la atención y por ese motivo la dejaban de lado.
Siempre fue relegada. Luego desde la enseñanza, fuera obligatoria, como existen en muchos lugares.
¿Cómo fue tu inicio como profesora?
Cuando me independicé, trabajaba en la Escuela Nº 117 de Ceibal y en forma particular, en la Academia de Marcela Caballo.
En el ´99, me llaman de AJUPENSAL y luego han surgido oportunidades en diferentes locales.
¿Has notado carencias en este baile?
Lo que he notado es que falta un programa de Danzas Folclóricas.
Un hilo conductor que tenga un material para primer año, segundo y así sucesivamente.
Un profesor con criterio, da un material en primero, luego sigue en segundo con otro y en mi caso, mis alumnos salen egresados. Pero no tienen un aval.
Desconozco si existe en Salto una escuela que avale el título de Profesora de Danzas Folclóricas.
¿Qué aprende el alumnado de Danzas Folclóricas?
Mucha galantería de parte de los dos que conforman la pareja. La mayoría son de pareja individual y existen danzas como las nuestras, entre ellas El Pericón Nacional, la Ranchera que se bailan en comunidad, pero individualmente no.
Un Gato, una Chacarera, un Escondido, un Triunfo, se baila en forma individual, aunque forme parte del grupo.

¿Cuál es la que más se enseña?

Tomamos como referencia muchas danzas regionales, sobre todo argentinas.
Ritmos fronterizos como por ejemplo de Río Grande do Sul, comunicándonos con profesores de allí y logrando algún material valioso, incluso en vestimenta, intercambiando ideas.
Sí es de nuestra autoría, la coreografía.
¿Cómo ves la evolución del Folclore en general?
Con respecto a hace cuarenta años, ha evolucionado musicalmente en general.
Y después con el ritmo que tenemos, sacamos la coreografía de lo tradicional y terminamos haciendo algo más estilizado.
Pero seguimos transitando la misma huella.
¿Qué es lo que más lo divierte al alumno?
En el caso de AJUPENSAL son todos alumnos mayores, oyen una música y ya se mueven.
Les gusta aprender a bailarlo al Folclore.
Y en cuanto a los jóvenes, van con el paso del tiempo. Lo actual.
¿Con qué disfrutas?
Con todas las tardes que vengo a AJUPENSAL a brindar mis clases. Hay mucho intercambio social, que es muy importante.
Además cuento con un taller de costura, desarrollando estas actividad en mi domicilio.
¿Qué es lo que te ha movilizado para brindarle tanto tiempo al baile?
El amor por la Danza.Silvia con el Grupo Huellas de Colonia Lavalleja
Y a seguir a pesar de todo, luchando permanentemente y personalmente, aunque no encontremos demasiado apoyo.
Recibimos la alegría por las devoluciones de una presentación, de un trabajo de todo el año. Con la satisfacción de que sale todo bien.
Porque la gente cree en el profesor y yo a eso lo valoro mucho, agradeciéndole además por estar todo este tiempo acompañándome.

Angelina tuvo una trayectoria de cuatro años con otros ritmos de danzas, pero su rumbo cambió cuando encontró al tango.
Ha realizado talleres en diferentes salones de instituciones, como en AJUPENSAL e Intendencia, en sus modalidades y horarios.Angelina Díaz
Diseña y confecciona su propio vestuario, incluyendo el brillo en toda su indumentaria.
Mirando por su juventud, le preguntamos:
¿Por qué tango?
No tengo siquiera a alguien de mi familia que se identificara con el tango, o a alguien que fuera un fiel seguidor, que como oyente lo siguiera.
Simplemente sucedió.
¿Cómo comenzaste?
Hace nueve años siendo bailarina clásica, que fue lo que más me brindó orientación para lo que es hoy mi disciplina y en lo que me desempeño. Y además sigue siendo lo más preciado que tengo.
Un día me crucé con una muestra de tango escenario, que en ese momento era el taller de Ivana Piñol y como siempre me atrajo la figura estética en el tango escenario, fue la primera entrada visual que tuve.
¿Qué te llamó la atención de la exposición que disfrutaste?
Fue un impacto.
Sobre todo, porque participaban compañeras mías que antiguamente hacíamos danzas y me preguntaba, ¿por qué hacen tango?
Me pareció muy llamativo, porque hacían exhibiciones que tenían que ver con el Tango Nuevo.
Si bien eran canciones de tango, era tango electrónico, que le llega mucho más al público joven.
Por ende me atrapó a mi también.
¿Cuál es la diferencia con el tradicional?
La diferencia está en la composición musical.

“Tango Nuevo es una exploración más profunda del tango tradicional”

Con Angelina Díaz, Bailarina – Docente de Tango Nuevo

Lo que se le llama Tango Nuevo, nace a raíz de todas las nuevas composiciones que se originan en base al primer compositor que rompió con esto del tango tradicional, que fue Astor Piazzolla.
¿Varía la música o el baile?
La música y la forma de bailarlo.Angelina Díaz 1
El Tango nuevo, tiene una exploración mucho más profunda, sobre todo de las figuras más grandes.
Donde en el tango tradicional no se ven, porque tiene ya como un patrón de baile establecido. Más al piso y la gente no se anima tanto a hacer firuletes, a levantar más las piernas.
¿Se lo puede notar a simple vista?
Sí, se lo puede notar.
En el tango de salón, (tradicional) las formas de baile son al ras del piso, no habiendo figuras en el aire. Es coreográfico.
Y el tango nuevo, es improvisado y tiene que ver como la pareja logra utilizar la marca, un código de parte del líder y el rol intérprete, interpreta ese código que está dado a través de una marcación.
Ambos tangos tienen el uso de figuras complejas, fuera del eje, en el aire, trucos.
¿Cuándo te incorporas?
En el 2013, me sumo por primera vez a los talleres de la Intendencia de Salto, que tampoco conocía.
En ese momento no tenía la apertura artística que tengo ahora. Actualmente conozco más, el mundo artístico y cultural.
A partir de allí, el contacto fue inmediato con Ivana Piñol, que viajaba desde Concordia a brindarnos las clases y talleres de tango.
¿Qué necesita un estudiante de baile de tango?
Pasión. Sentir que es capaz de hacerlo.
El talento trata de querer hacerlo.
En los talleres que dicto de Tango Nuevo, desarrollan la actividad, personas que nunca lo habían experimentado y yo considero que lo pueden hacer perfectamente si tienen ganas.
Obviamente que si uno quiere ir más allá, eso requiere de una condición física.
¿Tiene que tener una base del tango tradicional?
Sí, creo firmemente que sí.
El tango tradicional es la base fundamental del tango.
¿Quiénes son las personas que se interesan por ese nuevo tango?
En Salto es variada la edad.
Sobre todo porque no tenemos tantos amantes del género que se animen a bailar.
Y siempre que hemos querido incorporar algo nuevo, existe una especie de resistencia y no se animan a ser parte de ello. Se quedan con lo que ya existe, siendo conservadores.
¿Planes?
Estoy con un proyecto de “Milongas a la calle”, que propone descentralizar el tango y llevarlo a los espacios poco frecuentados de Salto, generando un baile social.
¿Qué crees llegue luego de Tango Nuevo?
Para mi no está todo inventado.
El ser humano es tan creativo y ávido del estudio, que es quien le proporciona herramientas.
¿Qué es Tango?
Un estilo de vida, que trasciende por el simple hecho de ser un arte.

En homenaje a Eduardo Piñeiro “Eduardo era muy prolijo, muy honesto y muy frontal”
Con Pedro Sánchez Imer y Roxana Cabrera

Nuestros mejores recuerdos a un grande, hizo que compartiéramos una emotiva reunión.

A un grande como lo fue Eduardo Piñeiro, quien se quedó para siempre con nosotros.
Con su figura estilizada y su porte de bailarín de Danzas Folclóricas, ése Eduardo que todos admiraremos por siempre.
Propusimos la entrevista a Pedro y Roxana, por ser amigos entrañables. Compañeros inseparables desde los 14 años Pedro y los 16 Eduardo, fueron guerreros de lucha.
Tanto en sus trayectorias con un disfrute inigualable, como en los momentos más difíciles que seres humanos pueden atravesar. Acompañándolo Pedro y Roxana a Eduardo, hasta sus últimos momentos de vida.
“Nos conocimos con Eduardo en el año 1964, para ser compañeros de trabajo en la vieja Panadería Modelo”, comenzó diciendo Pedro.
Luego coincidimos en el liceo nocturno y como nos veíamos todos los días en una oportunidad, Nidia Arenas profesora de teatro, lo conoce a Eduardo, lo llamó y se organizó un grupo de danzas: “Grupo Decir”. Familia Sánchez- Cabrera
Allí comenzamos todos juntos, estuvimos un tiempo y nos gustó. Yo habiendo bailado con 14 años El Pericón Nacional en Colegio Parroquial de El Cerro y Eduardo que era Oriundo de La Boca en Buenos Aires, también traía lo suyo.
El destino nos juntó, para hacernos hacer las mismas cosas que nos gustaban.
¿Cómo es que logran tomar el camino, solos?
Pasó, que nosotros deseábamos hacer danza tradicional. Y la profesora, estaba mas para hacer Ballet, teatro y no era lo que mas nos gustaba.
Nos separamos y coincide con un certamen en Parque Harriague, donde no contábamos con un grupo, ni mucho menos con ropa.
Allí conocimos a Gladys Jorge, Directora de La Peña de la Tradición. Quien nos facilita la vestimenta, gente y organizamos en poco tiempo un grupo, bailando como Peña de la Tradición.
A partir de allí nació el grupo nuestro con Eduardo, ya que Gladys Jorge no quería seguir en el Folclore y nos ofreció comenzar solos.
¿Era todo un desafío?
Si. Fue en el año ´65.
Manteníamos muchas caminatas a Termas con largas charlas con Eduardo, viendo como lo podíamos. Estaban muy presentes las ganas, pero no la parte económica.
Escuchábamos mucho a Los Chalchaleros, Fronterizos, Los del Alba, Los Tucu tucu.
Surge y conseguimos dos muchachos para comenzar: Ramón Silvera y Luis Ottonello y con nuestros trabajos, intentar comprar todo lo que nos hacía falta, como discos, tocadiscos y demás.
Conseguimos tres chinas: Nair, Nidia, y Beatríz Ibero. Luego llegó una más para comenzar a organizarnos con el grupo de cuatro parejas.
¿Qué tomaron como referencia?
Teníamos que conseguir documentos sobre esa música. Libros, la revista de Folclore argentina, que nos asesoraba y actualizaba en cuanto a instrumentos y ritmos.
No queríamos hacer nada que no correspondiera.
¿Cuánto ensayaron?
Durante un año.
Comenzamos en la parte de debajo de la panadería donde trabajábamos. El hacía de china y yo de gaucho, con la coreografía de los libro.
¿Cuál fue esa primera presentación?
En todas las escuelas.
Nos relacionábamos con los maestros y de allí conocíamos los eventos de cada escuela y le pedíamos colaboración a Intendencia para el traslado.
Todo lo que hicimos durante nuestra trayectoria fue en forma honoraria.
¿Cómo surge el nombre Ibirapitá?
En la primera presentación y fue por el árbol de Artigas.
En el año 2012, se decidió por las huellas de Eduardo y nace el mismo grupo con “Transitando Huellas”, con Cecilia Lanzieri.
¿Han viajado mucho?
Si, por todo el interior del departamento.
Sin muchas oportunidades en aquel entonces de irnos al interior de país.
Eso solamente lo hace el SODRE.
¿Cuánto tiempo estuvieron juntos?
Durante 30 años.
Cuando me retiré por motivos laborales, siempre quedé apoyando y acompañando al grupo.
Hacíamos guitarreada en la casa de Eduardo y fue con gente realmente amiga, de siempre.
¿Por qué se caracterizaba Eduardo Piñeiro?
-Pedro: por la terquedad de decir: “yo quiero esto” y lo hacía. O “a esto no lo quiero” y no lo hacía.
Muy personal en sus gustos. Nos poníamos a bailar y hasta que no saliera la coreografía como él quería, nadie se retiraba. Tenía que salir perfecto.
Muy prolijo, muy honesto y muy frontal.
Buscaba la mejor manera y diplomáticamente decía lo que pensaba.
Hemos discutido fuerte con el, pero siempre nos entendíamos.
-Roxana: algo que lo va a destacar siempre, es que es el único referente de la Danza Folclórica.
El más grande. El maestro de la Danza.
Era excelente bailarín, creador de toda la coreografía. Única y perdurará por siempre.
¿Qué recuerdos guardan de él?
Roxana: Como estoy con Cecilia Lanzieri en el grupo Transitando Huellas, junto a Marita Arias, cuando viajamos por diferentes lugares, oímos decir a todos los que ven coreografías de distintos grupos, que las de Eduardo, no tienen comparación.
Era un hombre innovador.
-Pedro: Se destacaba por la prolijidad.
Cuando se presentaba Eduardo al escenario, no volaba una mosca.
Por la indumentaria, que realmente iba con la música.
Yo aprendí muchísimo con él.
Tenemos tres hijos: Rafael, Alejandro y Juan Eduardo, que lleva el nombre por Eduardo Piñeiro y todos bailaron.
Si siquiera nunca sugerirles que lo hicieran, incluso hoy en día uno de ellos está en La Escuela del SODRE, también estudiando Profesorado de música y Dirección Coral.
Pero también hay mucha gente salteña, que hoy son profesores destacados, que mamaron en Ibirapitá.
¿Con que disfrutaba Eduardo?
Con la música, el Ballet y el cine.
Disfrutaba mucho con su esposa Teresita Balbiani, su mano derecha, quien se dedicaba a confeccionar la vestimenta.
Eduardo además, tenía una amiga y compañera de baile que es Ofelia Preve, quien le administraba todos sus documentos.
¿Qué le dejó ésta trayectoria junto a Eduardo?
-Pedro: una rica experiencia en cuanto al respeto por la amistad, el buen gusto con la música y toda esa parte que alimenta el alma.
No tengo nada negativo de nuestros años juntos.
Toda la amistad y momentos que compartimos, fueron impecables.
Después de haber vivido una vida con Eduardo y haberlo acompañado hasta sus últimos momentos, me dejó la tranquilidad de no haber sido tramposos y poder decir fuimos honestos.
-Roxana: Es algo que me ahoga el solo recordarlo.
Comencé en el ´90 a bailar con Eduardo y hoy en día es mi vida la Danza.
Y estar en el grupo junto a Cecilia que es una persona, que humildemente hablando es una grande y recibir parte de la vestimenta, la coreografía, la música, trasmitiendo lo que él nos dejó, es lo mas grande que nos puede pasar.
¿Cuál es el recuerdo más sagrado que guardan de Eduardo?
-Roxana: Verlo bailar era lo máximo.
La elegancia y el porte que tenía para bailar era único. Volaba y lo sentías.
-Pedro: Éramos tan dependientes uno del otro. No tanto por la danza, sino por cosas de la vida.
Me sorprendió siempre su manera honesta de ser.
Muy sensible, colaborador y muy querible.
Tengo todos sus recuerdos.

 

Publicado en Día Internacional de la DanzaComentarios (0)

Ministra uruguaya dice que estadounidense Schuepbach continuará exploraciones

Montevideo, 27 abr (EFE).- La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, aseguró hoy que la empresa estadounidense Schuepbach Energy, cuya principal accionista es Petrel, consiguió accionistas para continuar con la exploración petrolera en ese país. “Hoy tengo la noticia de que efectivamente los otros socios de Schuepbach consiguieron capital (…). Se ha producido seguramente un cambio en la composición accionaria y creo que es una muy buena noticia”, explicó a la prensa. El pasado 18 de abril Petrel anunció que detendría sus acciones en Uruguay debido a la falta de inversores en sus proyectos de exploración petrolera en el país suramericano. Sin embargo, anunciaron un nuevo proceso para involucrar nuevos socios para asegurar que todos los acreedores de sean pagados y el programa financiado en el futuro. En ese contexto, Cosse señaló que “seguramente” continuará la búsqueda de petróleo en la plataforma terrestre, ya que la empresa Schuepbach consiguió capitalizarse. En octubre de 2017 el Gobierno uruguayo anunció el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio onshore que administra la estadounidense Schuepbach Energy, que en 2012 firmó un contrato con la petrolera estatal Ancap para explorar y explotar cuatro pozos en el departamento (provincia) de Paysandú (noroeste). EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación de Periodistas y Comunicadores rindió cuentas de sus actividades y organiza sus futuros pasos

APC se apresta a conformar listas de candidatos para sus próximas elecciones

En la noche de ayer, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Salto (APC), llevó adelante una asamblea de carácter informativo, donde, de acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por algunos de los presentes. La instancia se realizó con la concurrencia de alrededor de unos 20 afiliados, donde se discutió la conformación de comisiones de trabajo, los beneficios que la institución otorga a sus socios, la cuota social, y la futura conformación de listas para participar de las próximas elecciones donde se elegirán a las nuevas autoridades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La crisis del gobierno educativo: una remoción y una oportunidad

Por Pablo Romero

El comienzo de la semana pasada nos trajo una noticia que venía manejándose por la prensa desde hacía unos días: cesaron en su cargo a la Directora General de Secundaria, la profesora Celsa Puente.
Y digo cesaron, porque es lo que efectivamente sucedió. Lo de “renunció” no es más que uno de los habituales eufemismos del campo político a la hora de tramitar este tipo de situaciones.
Lo cierto es que le bajaron el pulgar a quien hasta ese momento ejercía una especie de “reinado”, incluso atribuyéndose espacios de poder pocas veces visto a la interna del colegiado que gobierna Secundaria -por ejemplo, atribuirse el ser la única jerarca del organismo con la potestad de crear grupos y horas de apoyo, según informó a fines de marzo el diario El Observador-, y que se jactaba de tener un apoyo de privilegio, que incluía a la Ministra María Julia Muñoz y al mismísimo Presidente Tabaré Vázquez.
Ese mismo “envalentonamiento” con el cual le había marcado a otros su poder absoluto en más de una situación -alcanza con recordar sus palabras proferidas en la Junta de Inspectores de Secundaria de octubre del año pasado y que dejaron al desnudo incluso una concepción violatoria de la autonomía de la ANEP-, es dable considerar que fue parte de lo que también le terminó jugando en contra en el episodio concreto que termina con su remoción: ¿acaso Puente supuso que su forma de proceder estaba nuevamente más allá del alcance del poder del Codicen y que no era necesario ni siquiera contestar los mensajes que le advertían de que se había excedido en el plazo vacacional indicado para retomar sus funciones al frente del Desconcentrado?
Las dificultades de aceptar el regreso al llano por parte de la ex-jerarca, luego de caer desde una altura autoexacerbada, no demoraron en aparecer en el ruedo mediático e incluyeron el señalamiento de que fue cesada por su condición de mujer (algo que “los varones no pueden tolerar”, según remarca en entrevista publicada el jueves 19 en el semanario Búsqueda), pasando por señalar como “culpables” de su caída a Wilson Netto (Presidente del Codicen) y Robert Silva (Consejero en representación de los docentes en el Codicen) e incluyendo una apelación al emotivismo fundada en señalar haber sido víctima de una “vulneración de sus derechos laborales”.
En el gesto final, la autocrítica -como a lo largo de toda su gestión- brilló por su ausencia.
No hubo una sola mención de su parte a los cuestionamientos por todos conocidos respecto de su labor, que no pasan simplemente por aspectos estrictamente técnicos, sino que aterrizan particularmente en sus modos de procesar los vínculos con aquellos actores que resultan clave a hora de conducir Secundaria.
Sus acciones negativas en tal sentido van desde el bloqueo y ninguneo proferido contra la Consejera Isabel Jaureguy -quien denunció tal situación en reiteradas ocasiones-, pasando por los agravios permanentes respecto de los docentes que cuestionaban públicamente su gestión (llegando al punto de agraviarlos por vías de redes sociales) y un relacionamiento tenso y distante con los sindicatos docentes, donde tampoco faltaron insultos públicos desde su parte.
Completando el cuadro, en los días previos se sumó una denuncia periodística que detallaba que una de las Secretarias personales de Puente (que poseía el récord de tener cinco Secretarias) era la pareja de un sobrino suyo y había sido incorporada el año pasado a trabajar bajo sus órdenes, justo en tiempos donde se destapan en varias dependencias del Estado casos de acomodos relacionados con lazos familiares.
La situación generada debería arrojarnos más de una enseñanza: una saludable gestión del campo educativo requiere tender puentes con los docentes -actores centrales del proceso educativo-, fundar el accionar en el valor del trabajo en equipo entre los integrantes del ejecutivo que conducen el barco y saber encauzar de modo positivo las críticas que toda función pública y de exposición implica, tramitando las inevitables diferencias que vayan surgiendo desde el respeto, la autocrítica y la capacidad argumentativa.
Por supuesto, requiere tener buenas ideas y tener un plan respecto de cómo llevarlas a cabo, pero sin enredarse incluso en este terreno en la errónea concepción de que el ejercicio efectivo del liderazgo pedagógico va de la mano de la soberbia y la práctica autoritaria.
Hay una diferencia crucial entre autoritarismo y autoridad. La autoridad se legitima desde el aprecio ético e intelectual que se tiene sobre la persona que ejerce el rol de mandar. Implica ser un referente valorado positivamente para el que debe finalmente cumplir órdenes.
El próximo jueves 3 de mayo asumirá la profesora de Historia Ana Olivera al frente de Secundaria.
En primera instancia, esperemos que su vínculo con los docentes sea desde un lugar realmente constructivo y, en segundo lugar, que sepa distinguir claramente entre actuar “con firmeza” y el ejercicio autoritario, algo que su predecesora sigue sin comprender (y que es deseable pueda finalmente entender y modificar su accionar, ahora desde su retomado rol de Inspectora).
Esperemos que Olivera pueda construir puentes y no dedicarse a derribarlos. Son varios los problemas por solucionar que tenemos en el terreno de la educación como para que quienes la gobiernan sean parte central de los dolores de cabeza.
Es tiempo de construir una agenda educativa que esté por encima de personalismos y de partidos políticos.
El país enfrenta una crisis de valores que en buena medida se funda en el déficit educativo y cultural que padecemos.
Nuestra crisis no es económica, sino moral. Y la educación y la cultura son la clave para salir a flote. No podemos seguir perdiendo tiempo al respecto y urge asumir de una vez por todas tal responsabilidad.
O comprendemos que debe ser prioritario atender debidamente el problema de la marginalidad cultural y solucionar la pérdida de valores deseables para el mejor desarrollo de la convivencia o seguiremos bajando escalones como sociedad.
Esperemos que la decisión tomada por el Codicen sea parte del comienzo de hacerse cargo de la situación educativa y suponga el final de la nefasta política de “barrer bajo la alfombra” y echarle la culpa a terceros.
Como sucede con todo momento de crisis, trae consigo una oportunidad.

Pablo Romero
Docente de Filosofía y de Informática

pabloromero7@gmail.com Mi perfil en Facebook
http://www.facebook. com/pablorom777

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Bertsch Correa y San Román vendió el 100% de la oferta en Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado, tuvo lugar entre jueves y viernes el 191º remate de Pantalla Uruguay, que además presentó la 39ª edición de la Ganadera Hereford, y que el primer día concretó los mejores precios logrados en lo que va del mes de abril con una colocación casi total. De una oferta de 12.500 animales durante los dos días, la colocación fue de un 91%. Martín San Román, integrante de la firma Bertsch, Correa y San Román analizó que fue un muy buen remate, donde lógicamente en las categorías de cría el mercado estuvo más selectivo por ser la Ganadera Hereford, pero con un muy alto porcentaje de ventas. En el caso del escritorio, que tenía a su consagración en el entorno de 1.100 vacunos, destacó que las ventas fueron totales, lográndose muy buenos valores fundamentalmente en la primera jornada donde la firma ofreció varios lotes de terneros, novillos y vacas de invernada.
VALORES
Precios en dólares por kilo o al bulto: máximo, mínimo y promedio
Terneros menos 140 kg: 2,45, 2,11 y 2,31.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,40, 2,08 y 2,24.
Terneros más de 180 kg: 2,20, 1,85 y 2,21.
Terneros: 2,45, 1,85 y 2,21.
Novillos 1 a 2 años: 1,91, 1,60 y 1,76.
Novillos 2 a 3 años: 1,69, 1,505 y 1,62.
Novillos más de 3 años: 1,575, 1,52 y 1,57
Vacas de Invernada: 1,31, 1,12 y 1,22.
Terneras hasta 140 kg: 1,86, 1,50 y 1,75.
Terneras: 1,86, 1,50 y 1,70.
Terneros/as: 1,95, 1,67 y 1,81.
Vaquillonas sin servicio 1-2 años: 1,66, 1,41 y 1,54
Vaquillonas sin servicio 2-3 años: 1,535, 1,15 y 1,35
Vaquillonas sin servicio 2-3 años (Bulto): 412, 412 y 412.
Vaquillonas preñadas: 665, 460 y 531.
Vacas preñadas: 550, 470 y 515.
Piezas de cría: 365, 270 y 319.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena convocatoria se realizó la jornada sobre “Decisiones de manejo en sistemas ganaderos con déficit de forraje”

Ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

La Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) y el Plan Agropecuario con el apoyo de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), realizaron ayer la charla denominada “Decisiones de manejo en sistemas ganaderos con déficit de forraje. Pensando en los próximos 120 días”.AGRO1
La jornada constó de varias partes, la primera a cargo del ingeniero agrónomo Emilio Duarte del Plan Agropecuario quien hizo una caracterización de la situación actual.
El ingeniero explicó que para eso se hizo uso de los datos del monitoreo del FPTA (Fondo de Promoción de Tecnologías Agropecuarias) que se viene realizando hace tres estaciones de manera de poder explicar por qué hoy estamos como estamos y saber cómo estamos.
Hizo un análisis de la evolución a partir de esos datos donde se midió la altura de pasto, el ganado y esa relación que hay entre el pasto y el ganado; es decir, cómo ha pasado el ganado en función de la cantidad de alimento que demanda y la cantidad de alimento que verdaderamente tiene.
Posteriormente y en función de esos datos el Ing. Agr. Marcelo Pereira del Plan Agropecuario hizo algunas estimaciones de qué se espera del invierno, para esto, puso datos en un programa de simulación que el Plan Agropecuario ha elaborado hace algunos años donde hace una proyección a partir de los datos de la altura de pasto más los datos de la dotación del campo y se puede ver una evolución proyectada a lo que es el pasto y el ganado.
Al final el Ing. Agr. Rómulo Cesar del Plan Agropecuario y el Ing. Agr. Federico de Brum de INIA, comentaron alternativas (aportes de la suplementación en diferentes situaciones y mejoramientos forrajeros) que los productores tienen para aplicar durante el invierno para poder pasar de la mejor manera.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Caminaba por la zona de la gaviota y le robaron el celular

Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Cerro, denunció que, a las 12:00 del mediodía de ayer, caminaba desde “La Gaviota” por Avenida Ferreira Aldunate con dirección al centro, llevando en la mano su celular marca Alcatel, de color negro, cuando se le aproximó un masculino, el cual le pidió “una moneda”; al mismo tiempo, le arrebató el mencionado aparato, dándose este a la fuga. Investiga Unidad de Investigación.

CICLISTA SUFRIÓ ARREBATO POR PARTE DE MOTOCHORROS

Una femenina mayor de edad denunció que, a las 10:30 horas de ayer, circulaba en bicicleta por la zona del Bypass de Ruta 3, cuando se le apersonaron dos masculinos, los cual se desplazaba en una motocicleta rodado 110 c.c., sin plásticos, hurtándole un celular marca Samsung, modelo J2 Primer, el que llevaba en su mano; la misma, debido a que se resistió, cayó del birrodado, no resultando lesionada. Luego de obtener su propósito, individuos se dieron a la fuga por la ruta con dirección al este, perdiéndolos de vista. Avaluó el perjuicio en $ 4.000. Investiga Unidad de Investigación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Volvió a su finca y constató daños y el hurto de varios objetos por un valor de 40 mil pesos

Transeúntes, casas de familia, vehículos y la cantina de un club deportivo, fueron el blanco de los amigos de lo ajeno en las últimas horas

El Centro de Comando Unificado derivó a personal policial hasta barrio Andresito 1, por un hurto perpetrado en una casa de familia; en el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, por dos días, se ausentó de su finca, quedando la misma sin moradores; al regresar, en el día de ayer, divisó que la reja de una ventana estaba forzada. Al ingresar, se percató del hurto de los siguientes objetos: ropa de dama y niña, calzados varios de dama, un horno eléctrico de color negro, una jarra eléctrica de color naranja, tres exprimidores eléctricos marca khinda de color blanco, herramientas varias y una garrafa de 3 kg. Avaluó el perjuicio la suma de $ 40.000. Investiga Seccional 4ta.

SE LLEVARON PRENDAS DE VESTIR Y ELECTRODOMÉSTICOS
La denunciante, femenina mayor de edad, domiciliada en calle Diego Lamas al 700, denunció que, en el día de ayer, en horas de la mañana, se dirigió hacia el fondo de su finca, percatándose que le habrían ingresado y hurtado los siguientes objetos: pantalones varios de jeans, de dama y caballero; cinco remeras; una pollera de jean; tres pares de championes; un par de Crocs; un par de zapatillas; dos mochilas; tres toallones; ropa interior; ropa de bebé; dos microondas; una jarra eléctrica y un Sprite el cual se utiliza en Kinesiología. Investiga Seccional 5ta.

ROBARON LA CANTINA DE CLUB DEPORTIVO EN BARRIO LA ESTRELLA
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a barrio La Estrella, donde se produjo un hurto en el interior de un local; en el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, a las 7;00 de la mañana de ayer, al proceder a la apertura de la cantina de un Club Deportivo, divisó que mediante la rotura del candado de la puerta que da al patio, hurtaron los siguientes objetos: una Notebook marca Dell, de color negro, de 14 pulgadas; un taladro marca Kordax, de color amarillo; una amoladora marca Kordax, de color amarillo; un parlante amplificador de 15 pulgadas; bebidas varias, entre ellas vinos, cervezas y whiskys y la suma de $ 300. Investiga Seccional 1era.

LE ARREBATARON LA CARTERA EN LA PARADA DE ÓMNIBUS
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Amorín al 2600, que fue víctima de hurto en la vía pública. Manifestó que, en el día de ayer, a la hora 8:30 aproximadamente, se encontraba esperado el ómnibus en la parada ubicada en Avenida Paraguay próximo a calle Santa Rosa, cuando se apersonó un masculino, quien le hurtó una cartera de color marrón, la cual contenía en su interior, documentos varios, celular marca Samsung cuyo modelo no recuerda y un juego de llaves. Dicho individuo, era esperado por otro en una motocicleta, dándose ambos a la fuga por Avenida Paraguay. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 3.000. Investiga Unidad de Investigación.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina denunció que dejó estacionada la moto Yumbo Max matrícula, color negro, HIA 3501 próximo a la hora 12:30 en calle 8 de Octubre entre Juncal y Bilbao, y al ir a ocuparla la misma no se encontraba. Investiga Seccional 2da.
Masculino manifestó que dejó estacionada frente al estadio de Salto Nuevo, la moto Baccio modelo P 110, color azul próximo a la hora 19:30 y al ir a ocuparla la misma no se encontraba, conteniendo en el interior del baúl un bolso de mano tipo «riñonera», una billetera con $U 400 y documentación. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El avance tecnológico y la transformación digital llega a todos, y, por supuesto, que a la industria del seguro, también”, sostuvo el jerarca

Fitzgerald Cantero, Director por la oposición del Banco de Seguros del Estado

En la pasada jornada visitó nuestra ciudad el Director del Banco de Seguros del Estado (BSE) en representación de la oposición, Fitzgerald Cantero, en el marco de una gira que realiza por los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas.

En diálogo con EL PUEBLO, manifestó la importancia de encarar los desafíos del mercado se seguros, tema sobre el que disertará en el Encuentro Regional realizado por el BSE en la ciudad de Paysandú, hoy sábado 28.Fitzgerald Cantero,Banco de Seguros del Estado

DESAFÍOS DEL MERCADO DE SEGUROS
Consultado respecto a la implementación de nuevas tecnologías en diversos sectores del sector público, el Director del Banco de Seguros del Estado Fitzgerald Cantero, sostuvo que también al mundo de los seguros le llegó la hora del aggiornamento: “Así como todos los sectores, el avance tecnológico y la transformación digital llega a todos y, por supuesto, que a la industria del seguro también.
En nuestro país todavía es bastante incipiente, lo que se conoce como Insurtec, que es la aplicación de la tecnología de los seguros, lo cual está funcionando a nivel mundial en muchos países”.
“Nosotros estamos con alguna experiencia interna”, manifestó, “por ejemplo, para que se hagan una idea, lo que son los seguros por uso; estamos haciendo pruebas internas, en realidad, entre funcionarios, para lo que tiene que ver con dispositivos electrónicos que van en los vehículos y que dan información plena de todo lo que es la actividad del vehículo, desde los trayectos, hasta el tipo de frenada, la forma de conducción, etc., que nos va a permitir en caso de que tenga una experiencia exitosa, poder llevarla a personas y a otros clientes, y, en ese sentido, pagar el seguro en función de cuánto se usa, más allá de una prima específica como tenemos desde siempre. Eso es un ejemplo”.
Pero, también, cada vez más, y de hecho hay algunos corredores, por ejemplo, en Uruguay, que ya están trabajando fuertemente, algunos hasta en exclusividad, “con la venta de seguros on line”.
Esas también, son acciones que, le ponen desafíos a las compañías, y obviamente que a “nosotros, como la compañía líder del mercado asegurador”, por eso debemos de tratar de darle a los corredores, “las herramientas que ellos necesitan para poder comercializar los productos del banco, de la mejor manera posible”.
Cantero hizo hincapié en resaltar que “hay una serie de avances tecnológicos que, ya nos están imprimiendo algunos cambios”.
También, dentro de lo que es la parte operativa, “estamos implementando, ya lo tenemos, por ejemplo, lo que es nuestra cartera de vida previsional; estamos implementando en el área de reclamación de vehículos, todo lo que tienen que ver con lo que se conoce como bpm, que es una herramienta, un software que permite mejorar procesos, agilitar trámites, ahorrar papeles y tiempo, que redunda después en menores tiempos en, por ejemplo, reclamaciones ante siniestros: una persona que tiene un siniestro de tránsito se somete a un proceso burocrático hasta que el automóvil se repara o hasta que se lo reponga; en definitiva, con esta herramienta, dichos procesos se van a acortar, y vamos a tener menos cantidad de tiempo para poder dar un montón de respuestas a los clientes, y eso, redunda en mayores beneficios”, agregó.
Hay una serie de situaciones que “nos ponen esos desafíos y, podemos decir que, se está trabajando en eso”, culminó el Director del BSE en representación de la oposición.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Media hora previa en la Junta Departamental de Salto

Los ediles Jorge Pintos del Partido de la Gente y Menalvina Pereira das Neves del Partido Nacional, manifestaron en el Plenario Departamental problemáticas locales como el desalojo de una familia en el asentamiento Baltasar Vargas y el cuidado del medioambiente.
Edil Jorge Pintos (PG)
El día lunes 16 de abril una de las tantas familias del asentamiento Baltasar Vargas de Barrio Artigas subió fotos a las redes sociales de su vivienda precaria, explicando que la Intendencia de Salto los intimaba al desalojo de su vivienda. Motivo que nos llevó hasta el lugar y junto a compañeros de nuestra bancada El Partido de la Gente nos hicimos presente para conocer en profundidad la situación.EDIL JORGE PINTOS
En primer lugar, decir que la nota de intimación no tiene ningún tipo de validez, la única identificación con la Intendencia de Salto es la firma del señor Director de Obras. Los desalojos se decretan judicialmente, y la familia, como parte, tiene derecho a defenderse. Si bien la familia reconoce que el terreno no es de ellos, también manifiesta que fue la solución que encontró ante la difícil situación económica que están atravesando. Ya hace casi un año que están viviendo en el lugar, y la casa la construyeron con mucho sacrificio. Cabe destacar que tienen la voluntad de correr su casa como se lo solicitan, pero con ayuda para poder levantarla nuevamente.
Hoy le toca a esta familia, pero no es la única. Los presionan que por culpa de ellos no pueden seguir con el proyecto PMB. Le dicen que la empresa que está trabajando en la obra se quiere retirar porque ellos no se van, y un sinfín de mentiras.
Desde este gobierno intentan presionar e intimidar. Intentan poner vecinos contra vecinos. Prometen terrenos titulados y un sinnúmero de barbaridades.
Nos preguntamos si es este el gobierno que decía defender al ciudadano. ¿A costa de qué es el mejoramiento del barrio? No entendemos la presión como medida antes de querer llegar a una solución. ¿Y la tarea de las asistentes sociales, cuál es? Este es el gobierno de la inclusión, los niños.
Esta es la situación que planteamos en el momento, pero lamentablemente no es la única. Los vecinos nos han manifestado que ya varios se han retirado y desarmado sus casas con la promesa de una vivienda, la cual hasta el momento no ha llegado. A otros les dicen que corran las casas más para el fondo que ahí se van a poder quedar, sin siquiera darles algún tipo de seguridad.
En algunos casos la comuna ha manifestado ayudar a las familias y días después aparecen con, un ejemplo, cuarenta y cinco tablas de eucaliptos y quince palos para que construyan tres casas que ya habían desarmado.
Hoy, desde nuestra bancada, más que asombrados por el relato de los vecinos, nos sentimos desilusionados, preocupados e impotentes de cómo se maneja la situación desde este gobierno departamental con la necesidad de la gente; más aún cuando fuimos parte de este gobierno y militamos por él. Pero una cosa es segura, que no militamos para resolver los problemas de esta manera. Apelamos a que esta situación va a cambiar, como también las estrategias para con estas familias en busca de soluciones que beneficien a todas las partes.
Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de prensa, al señor Intendente y a la Comisión de Asuntos Internos de esta Junta, como también voy a adjuntar la foto del documento de intimación del retiro de estas construcciones. Muchas gracias.
Edil Menalvina Pereira
das Neves (PN)
Voy a aprovechar esta oportunidad para pedir a todos una reflexión colectiva sobre el cuidado del medioambiente. El único legado que nosotros podemos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las generaciones venideras es un ambiente saludable. Sabemos que ya no tenemos un ambiente saludable.EDIL-MENALVINA-PEREIRA-DAS-NEVES
Todos conocemos que en el Océano Pacífico hay una isla que está hecha con residuos de plástico, que tiene una superficie que es del tamaño de Francia. No solamente sucedió esto con el Océano Pacífico, hay muchas islas en las cuales la gente, por alguna razón, desembarca en ellas y encuentran que hay un sinnúmero de artículos: plástico, madera, acrílico; cualquier tipo de materiales, eso es basura. Contaminación del ambiente. Nosotros hemos estado preocupándonos mucho sobre el tema del fracking, las perforaciones para buscar petróleo en nuestro departamento, y sobre la responsabilidad que tiene el señor Intendente de Salto en hacer cumplir un decreto que fue aprobado por esta Junta Departamental. Junto con todas estas cosas surge, ahora, en este momento, un proyecto para que en Salto no se entregue bolsas de nylon a la gente que va a comprar a los comercios. Se adhirieron los comercios más grandes tipo TATA. En realidad esa reglamentación no se ha cumplido como se debería porque lo que está sucediendo es que le cobran la bolsita a la persona, sale dos pesos, algunos compran la bolsita, algunos obstinadamente decimos que no, no compramos la bolsita y salimos con las cosas en las manos.
A mí me parece que esto se trataría de palear de alguna manera si lo tomáramos con otra filosofía en la parte de recolección de residuos. Es muy importante la tarea del recolector. Siempre dije que todos los trabajos que nosotros hacemos, desde el peón, el recolector, cualquier persona, hasta el Presidente de la República, tiene una función muy importante en la sociedad y siempre y cuando la cumplan bien, es tan importante esa labor.
Creo que los que tenemos una edad razonable conocemos muy bien el tarro de basura, siempre el lugar donde se ponía la basura era el tarro. No había perros sueltos, o por lo menos no en la cantidad que hay ahora, desparramando la basura, y había otra forma de tratar el tarro de la basura. Ahora viene el recolector despreciativamente tira en el medio de la calle el tarro y le pasa un auto por arriba. Creo que para implementar el tema de cuidar la bolsita de nylon y que no haya tantas en el vertedero, vamos a tratar primero de cuidar la forma de recolección de los residuos, que es una manera de tratar de aportar nuestro granito de arena para disminuir la contaminación de todo el ambiente y que no siga aumentando la isla de plástico. Apelo a todos, a la educación, a que cada cual piense en los niños, que los que trabajamos en educación pongamos nuestro grano de arena para poder, de alguna manera, ir frenando la contaminación. Creo que la Intendencia cumple un rol muy importante, no solamente en la forma de la recolección de los residuos, en la manera de tratar esos residuos, en la manera como se está trabajando en el vertedero municipal, que fue un lugar que visitamos en algunas oportunidades. Hay mucho por hacer y vimos con tristeza que aumentó de manera notable en pocos años la cantidad de residuos que están en el vertedero y la mala forma que tienen de tratarse.
Quería dejar esta reflexión para que todos pensáramos y pedirle, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación. Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Hacienda de la Intendencia informó que el Fideicomiso Daymán se encuentra en su tercera etapa

Primera tanda de vehículos llegaría en mayo y los ómnibus antes de fin de año

Se cumple más de un año desde la aprobación del “Fideicomiso Daymán”, que fue aprobado el 25 de enero de 2017 y que prevé tres etapas; la primera consistió en el pago automático de los fideicomisos “Salto VII” y “Arapey”, ese pago se realizó el mismo mes de enero. En segunda instancia estaba contemplado el pago a los proveedores con los cuales la Intendencia de Salto había contraído deudas, pero no pudo hacer frente a ellas debido a la insolvencia económica. Gustavo Chiriff, director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, recordó que el proceso de pago finalizó en diciembre del pasado año, “y se pagó hasta las colaboraciones que quedó debiendo la administración anterior”. La tercera y última etapa consiste en la compra de maquinaria y vehículos para la comuna.CHIRIFF (1)
En setiembre de 2017 fueron abiertos los sobres con las propuestas de los oferentes en la Licitación Pública, a la que se presentaron 32 empresas. Chiriff explicó que el estudio de las propuestas llevó más de un mes y medio, y en noviembre, derivaron la primera parte al Tribunal de Cuentas de la República (en delante TCR), que consiste en la compra de motos, autos, camionetas, utilitarios y un auto eléctrico. El trámite en el Ministerio de Economía y Finanzas ya finalizó, ahora la documentación está en poder de un Despachante de Aduana para que culmine el proceso. El jerarca admitió que esperan culminar todos los trámites para mediados de mayo.
La segunda parte de la licitación pública fue enviada este viernes al TCR. El motivo de la demora responde a la complejidad del llamado a oferentes, teniendo en cuenta que algunas empresas presentaron recursos y fue necesario contestar todo antes de continuar con el proceso. Chiriff dijo que el plazo más largo, entre todo lo cotizado, es el de los ómnibus, que alcanza los 180 días. “Si todo marcha en los carriles normales, en junio tendríamos iniciado el trámite de exoneración en el Ministerio de Economía y antes de fin de año estaríamos en condiciones de llegar a los ómnibus”. Para el director de Hacienda, la compra de maquinaria vial y camiones será más rápida, porque las empresas cuentan con stock disponible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

daroo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lo que dejamos de lado

Muchas veces dejamos de lado, a veces sin dejarnos cuenta y a veces de ex profeso, la responsabilidad que nos cabe como adultos, como padres, como
conductores de vehículos, como ciudadanos o como simples integrantes de la comunidad.
No es secreto para nadie, por ejemplo, que como consecuencia del doble trabajo (de padre y madre), los niños que no tienen un familiar directo, como pueden ser abuelos u otras personas de confianza, suelen ser confiados a terceras personas que muchas veces no son todo lo confiable que se piensa, precisamente.
Lo que acaba de trascender a la opinión pública, con un niño que sufría ataques de epilepsia y muriera asfixiado en el interior de un castillo inflable, cuando participaba de un cumpleaños y nadie se interesó por su suerte cuando, según la fiscalía actuante, se lo veía caído en el centro de otros niños que saltaban a su alrededor.
Es que frecuentemente los padres y las personas adultas confiamos nuestros hijos en la puerta de los cumpleaños, a los padres del niño que festeja su cumpleaños, sin interesarnos mayormente en quienes son, y sobre todo que responsabilidad tienen. Mucho menos nos interesamos por saber como pasan nuestros niños en esas circunstancias.
Como conductores de vehículos resulta fácil saber que prácticamente no hay nadie que en alguna ocasión no haya visto, por lo menos a un conductor, manejando con una mano y sosteniendo con la otra el teléfono móvil o celular, mientras habla.
Si la referencia es más amplia y abarcan a la mayoría de los integrantes de la comunidad, nos encontramos con que la conducta frente al medio ambiente deja mucho que desear. La enorme mayoría de la población se maneja irresponsablemente frente a la preservación de los recursos naturales, ya sea el agua, el aire o la tierra misma, elementos que aparecen cada vez mas contaminados.
Cuando nos asombramos por la irresponsabilidad y las imprudencias de adolescentes y jóvenes, ya sea cuando consumen sustancias que saben que a lo largo les serán nocivas. Cuando se manejan con total imprudencia manejando una moto o cualquier otro vehículo en la vía pública, deberíamos de pensar si no tenemos al menos parte de la responsabilidad en estas situaciones.
Es que tenemos que admitir que muchas veces nos manejamos irresponsablemente y nuestra conducta en la comunidad deja mucho que desear.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El día 1º de Mayo, feriado correspondiente al Día de los Trabajadores, no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros, así lo ha comfirmado la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto

Un día antes,30 de abril, es el día del Trabajador Rural, por lo cuál, la gente que trabaja en la Campaña como comunmente se dice, tienen dos días de descanso obligatorio.

Siguen, los asaltos a mano armada en todos los puntos de la ciudad, una situación que lamnetablemente se va tornando normal.
Mucha gente de otros lugares del país,se pregunta, cómo se hace para vivir de sobresalto en sobresalto.

Esta situación que afecta a todos los salteños, ha despertado el temor en los turistas, qué piensan dos veces ,al elegir a nuestra ciudad, como detino turístico. Años atrás era inpensable que se pudiera llegar a la situación actual de inseguridad.

Hemos recibido un comunicado de la Comisión Mixta de Salto Grande en el día de ayer que expresa: Por cambios en la operación de Salto Grande, se modifican los valores de niveles en los puertos de Concordia y Salto.
Se cambia aviso de cota máxima del Puerto Concordia de 03.50 metros a cota 05.00 metros.
Se cambia aviso de cota máxima del Puerto Salto de 3.80 metros a cota 05.30 metros.
Se ha realizado el aviso telefónico a las Prefecturas correspondientes Salto, Concordia, Salto Grande.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El 14 de mayo inicia la obra del saneamiento en barrios Quiroga y Bello Horizonte

Una obra que cambiará la vida a muchas familias

Las obras de saneamiento de los barrios Horacio Quiroga y Bello Horizonte comenzarán el 14 de mayo, según comunicó la empresa CIEMSA, ganadora de la licitación pública realizada meses atrás. El anuncio a los vecinos fue realizado por el intendente Andrés Lima tras una reunión en la que también participaron ingenieros de OSE y representantes de la empresa que ejecutará los trabajos.
El Intendente manifestó que “esta es una obra que le cambiará la vida a muchas familias salteñas que hace muchos años esperan por el saneamiento y se va a concretar en esta administración, así como ya se hizo el saneamiento en los barrios 5 de Abril, Grompone y en Pueblo Belén”.
Lima recordó que se encuentra vigente un convenio entre el Ente y la comuna para aquellas familias que no puedan costear el valor de la conexión al saneamiento. Esto permite que las instituciones faciliten el acceso al servicio de todos los habitantes de la zona. Este convenio se inició con familias de barrio Artigas y continuará en estos dos barrios de la zona suroeste de la ciudad.
El presidente de OSE, ingeniero Milton Machado, estará en Salto el día del comienzo de las obras y realizará una serie de recorridas por el departamento para conocer de cerca el avance de los distintos proyectos que están siendo ejecutados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto “impresiona” en la capital del país por los hechos de violencia e inseguridad, dijo el Diputado blanco Gandini

Proyecto “Dar tareas de policía a las Fuerzas Armadas” será tratado en el Parlamento

Desde la capital del país “impresiona Salto”, por los hechos de violencia e inseguridad que se suscitan a diario, comentó a EL PUEBLO, el Presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista, Jorge Gandini, en oportunidad de su visita a Salto en la jornada de ayer.
“Uno tiene la idea de que lo que pasa en Montevideo unos años después se empieza a replicar en las ciudades más grandes del interior y ciudades como Salto, San Carlos, Minas, son lugares donde empezó a pasar lo que pasa en Montevideo. Crimen organizado, bandas delictivas, alto poder de fuego, mayor violencia, mayor desencuentro social, violencia, asesinatos, ajustes de cuenta y todos los fenómenos que estan detrás del crimen organizado empiezan a llenar las páginas de los diarios cuando se habla de Salto, y eso es lamentable”, comentó.
En lo que respecta al tema de la inseguridad, Gandini se refirió al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo donde se autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar tareas policiales de patrullaje, vigilancia y disuasión e incluso el uso de la fuerza de forma proporcional a la agresión en una franja de 20 km de la frontera seca. En ese sentido, dijo que “el gobierno se debate entre la realidad y su ideología y es evidente que les está ganando la realidad, por eso apelan a este proyecto o por lo menos estan convencidos que en algunas zonas del país los militares deben actuar (…) o que hay que poner respuestas nuevas al crimen organizado con otro tipo de seguridad que no sea la de siempre”, comentó. Este proyecto plantea “que nuestras fuerzas armadas tendrán por primera vez facultades legales para desarrollar funciones policiales y resuelve el debate de si las Fuerzas Armadas están o no capacitadas a realizar tareas policiales”, agregó el entrevistado.
BLANCOS PLANTEAN UNA GUARDIA NACIONAL
El proyecto que mandó el Poder Ejecutivo establece que las Fuerzas Armadas podrán colaborar con la Policía en una franja de 20 km de la frontera “y eso no es el medio del campo, dentro de ese límite está el Chuy, está Rivera, está Bella Unión, Artigas y una cantidad de ciudades y poblados”, precisó el Diputado.
“Lo que no entendemos es por qué (las Fuerzas Armadas) pueden hacer muy bien esa tarea a 20 km de la frontera pero no lo pueden hacer en Salto o en el barrio Marconi de Montevideo. Ese, creo que es el debate al que vamos, pero evidentemente va en la línea que nosotros creemos que es, poner a las Fuerzas Armadas al servicio de la población en las tareas de orden público. La mayor novedad para mí es que esto haya sido planteado por el propio Frente Amplio y que lo vaya a votar, porque el Partido Nacional había presentado un proyecto similar hace un tiempo que no se había aprobado y ahora se da este”, dijo el dirigente blanco.
“En lo que a mi respecta, esto nos ayuda mucho al debate de si las Fuerzas Armadas deben o no participar en esa tarea. Como integrante del sector de Jorge Larrañaga, nosotros vamos a impulsar una reforma constitucional y a recoger firmas para convocar a un plebiscito. Dentro de las medidas que proponemos está la creación de una Guardia Nacional para colaborar con la Policía en la tarea policial”, señaló Gandini.
“Muchos dicen que el Ejército no está en condiciones de hacer esa tarea pero a mi entender las misiones de paz que realiza son básicamente misiones policiales, va a proteger población civil, va a generar seguridad en determinadas poblaciones y eso lo hace muy bien. También hace muy bien la tarea de custodia perimetral de cárceles, así como la Armada trabaja muy bien también en toda la zona costera del país desarrollando una tarea policial. Por eso, nosotros estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas pueden hacer esta tarea muy bien y este proyecto lo viene a confirmar”, agregó.
AGENDA DE GANDINI EN SALTO
El Presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Jorge Gandini, participó de varias actividades durante su visita a Salto.
Entre ellas, se destacó la inauguración de la muestra fotográfica «en la huella de Wilson» en la sala Manuel Oribe de la Junta Departamental de Salto (una serie de fotografías tomadas por Diego Abal Oliú durante varios momentos de la vida del caudillo nacionalista, enmarcada en los 30 años de su fallecimiento); y el lanzamiento de una actividad política conjunta entre el movimiento nacional “Por la Patria” y la lista 180 de Salto, liderada por Pablo Bonet en la Casa del Partido Nacional en nuestra ciudad.
Gandini, se reunió también con el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, para estar un mayor conocimiento de la situación del departamento y conversar, entre otros temas, sobre el tan preocupante estado de inseguridad en Salto.
Asimismo, se reunió con un grupo de integrantes de los denominados “autoconvocados” en el departamento, que luchan por una baja de la carga impositiva y una mejora en la situación de los productores del país, sector al que Gandini considera porque “reclaman poder trabajar tranquilos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a mano armada en local del “Bagashopping”

Dos hombres armados habrían efectuado tiros al aire para amedrentar a los presentes, logrando llevarse la recaudación del comercio

Uno de los locales comerciales del popular Paseo de Compras “Bagashopping”, fue víctima de rapiña perpetrada por dos individuos que transitaban en una motocicleta, quienes amenazaron a los presentes con un arma de fuego, disparando tiros al aire, llevándose la recaudación.

De acuerdo a información brindada a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales en horas de la tarde de ayer, uno de los locales comerciales del popular Paseo de Compras “Bagashopping”, fue víctima de rapiña perpetrada por dos individuos que transitaban en una motocicleta, quienes amenazaron a los presentes con un arma de fuego, disparando tiros al aire, llevándose la recaudación.
Aparentemente habría ocurrido un altercado con otro de los puesteros, quien al ver lo que sucedía, intentó ayudar a su vecino, provocando la ira de los delincuentes, pero, afortunadamente, la situación no pasó a mayores.
Hasta el cierre de la presente edición, no se tenían novedades respecto a la identidad de los malhechores, siendo investigado el hecho por personal policial.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...