VI Seminario Iberoamericano sobre Empleo de las Personas con Discapacidad

wp1

 

Se ha previsto para el mes de junio un seminario de formación e intercambio de conocimiento enfocado en la promoción del empleo de personas con discapacidad en la región a través de la identificación e intercambio de buenas prácticas en la materia. Vale destacar que hasta el 14 de mayo hay plazo para inscribirse.
El evento se desarrollará del 18 al 22 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española, situado en la capital del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Obra colectiva: 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

WhatsApp Image 2018-05-02 at 11.10.49Con motivo del 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948-2018), la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) convoca a la comunidad académica y al público en general a participar de una obra colectiva en formato digital a través de ensayos inéditos y originales.
A través de esta convocatoria, la INDDHH continúa adelante con la campaña de sensibilización en la cual mediante diversas acciones, busca visualizar la importancia de la promoción y el fortalecimiento en materia de derechos humanos en el país.
El plazo de entrega de los aportes es el 1° de setiembre y los trabajos se recepcionan vía mail a 70ddhh@indhh.gub.uy.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional con gol de Leandro Barcia le ganó 1:0 a Santos y está en zona de clasificacion

COPA LIBERTADORES: NACIONAL 1 – SANTOS 0

Nacional venció 1:0 a Santos de Brasil, en el Gran Parque Central, por la quinta fecha del grupo F de la Copa Libertador
DETALLE
NACIONAL 1:0 SANTOS
Cancha: Gran Parque Central.
Juez: Wilmar Roldan. Líneas: Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz (Terna de Colombia).
NACIONAL 1:
Esteban Conde, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino, Christian Oliva, Santiago Romero, Matías Zunino (73′ Sebastián Rodríguez), Tabaré Viudez (46′ Leandro Barcia), Carlos De Pena (83′ Gonzalo Bueno) y Gonzalo Bergessio.
Director técnico: Alexander Medina..
SANTOS 0:
Vanderlei, Daniel Guedes, Luiz Felipe, David Braz, Dodó, Alison, Leo Cittadini, Jean Mota (63′ Emiliano Vecchio), Jonathan Copete (69′ Arthur Gomes), Gabriel Barbosa y Rodrygo (77′ Vittor Bueno).
Director técnico: Jair Ventura..
GOL: 56′ Leandro Barcia (N).
POSICIONES DEL GRUPO F
Santos 9, Nacional 8, Estudiantes 5, Garcilaso 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Están calumniando”

No hay otra institución con más corazón que Ceibal”

En su momento se planteó en el Consejo Superior, que la Liga fuese ni más ni menos que solidaria con Martín Cavalheiro, teniendo en cuenta que el exdefensor de la selección tendrá que ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en San Pablo (Brasil).
En la lectura del último acta se especifica que “la decisión fue por mayoría”, en la medida que Ceibal no habría votado.
El lunes el delegado José Luis Gallo, enjuició a su colega de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, desde el momento que este remarcó públicamente la actitud de Ceibal.
El hecho es que Gallo adujo que “Ceibal votó a favor y decir lo contrario, significa que están calumniando a mi institución.
No hay otra institución con más corazón que Ceibal”. Salto Nuevo refrendó que Ceibal no votó.
Finalmente se variará el acta, estableciéndole que el aval de la cruzada solidaria por Martín “fue por unanimidad”.

LOS 21 MIL PESOS

En el pasado lunes, antes de iniciarse la sesión del Consejo Superior, compareció la madre de Martín Cavalheiro, sra Gloria Ríos y uno de los hijos, a los efectos de ser receptores de la donación.
Un total de 21 mil pesos para ser sumados a la campaña. Palabras de gratitud que no faltaron desde la emocionada madre.

LAS CUATRO EXPULSIONES

Un total de cuatro expulsiones en la fecha que pasó: Héctor Alejandro Torrens (DT de Nacional), Joaquín Jacques (Universitario), Martín Ferrando (DT de Salto Uruguay) y Sebastián González (Salto Nuevo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada vs Nacional jugarán el definitivo

Play Offs semifinales L.U.B

Con la victoria de Aguada 74 a 55 ante Nacional el pasado lunes en la capital, ahora se empató la serie y están igualados 2 – 2
Y al final Aguada hizo lo que debía el pasado lunes a la noche, la que le quedaba sin dudas, para empatar la serie ante Nacional, y llevar la definición de la misma al quinto y definitivo partido, que se estará disputando el próximo día viernes en el Palacio Peñarol de la capital del país. Ganó el “aguatero” en forma justa y merecida, ante un Nacional que no repitió lo hecho en juegos anteriores, pero donde sin dudas el equipo de Aguada dirigido por Fernando “Hechicero” Cabrera tenía muy bien aprendido el manual para poder en este cuarto juego sorprender, y tras una buena producción basquetbolística, a partir de una defensa intensa y sostenida a lo largo de los 40´ de juego, más buenos porcentajes de aciertos desde el perímetro, sumado a buenas decisiones de sus “internos” en la zona “pintada”, el equipop de Aguada ganó el partido con total autoridad y merecimiento.
POR CUARTOS:
1º CTO: Aguada (23) – Nacional (17)
2º CTO: Aguada (37) – Nacional (35)
3º CTO: Aguada (54) – Nacional (41)
FINAL: Aguada (74) – Nacional (55)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hay finalista o van al 5º y definitivo?

Hoy juegan el partido N°4 en serie de play offs semifinales con el “playero” Malvín capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino 2 – 1 arriba ante Defensor Sporting

La incógnita plateada, hay que jugarlo, y será esta noche en la capital del país (Palacio Peñarol), cuando a partir de la hora 21.15 comiencen a jugar el cuarto juego en serie de play offs semifinales los equipos de Malvín vs Defensor Sporting por el campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2017 – 2018
Lo mismo que opinamos para el otro cruce que se encuentra ahora empatado 2 – 2 entre Aguada vs Nacional decimos para éste, no existe un juego igual a otro, y son estos partidos diferentes, y definitorios, esto es así.
En el caso del “playero” capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino, sabe que una victoria esta noche les otorga el pasaje a la Final de L.U.B, por el contrario es consciente el “fusionado” que no tendrá mañana, deberá ganar esta noche para “estirar” la serie al quinto, y definitivo, las cosas como son.
Resultados anteriores
Partido Nº 1: Malvín (73) – Defensor Sporting (68)
Partido Nº 2: Defensor Sporting (73) – Malvín (67)
Partido Nº 3: Malvín (85) – Defensor Sporting (82)

Detalles para hoy
Así jugarán

Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2017 – 2018
Serie de play ofss semifinales: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 4
Miércoles 2 de Mayo
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo)
Hora de comienzo: 21.15 Hs
Árbitros: (a designar)
MAVÍN (2) vs DEFENSOR SPORTING (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ballet Folclórico Juvenil del Sodre en el Teatro Larrañaga

Con un Teatro Larrañaga colmado de espectadores, el pasado viernes se presentó el Ballet Folclórico Juvenil del Sodre. Con danzas tradicionales, incluido el malambo, los jóvenes bailarines ofrecieron un espléndida velada.

Foto: gentileza de Facebook de Henie Gallino.

Foto principal

31434332_10214427419352264_457776632522866688_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Seminario Web “¿Qué rima con resiliencia? Las humanidades se aclimatan”

El próximo martes 8 del corriente se realizará un seminario web de carácter internacional donde se abordará la temática: “¿Qué rima con resiliencia? Las humanidades se aclimatan”.
La exposición estará a cargo de Jorge Marcone, especialista en Humanidades Ambientales y Ecocrítica. Marcone es integrante del Consejo Asesor del Instituto SARAS.
Desde diversos ámbitos se señala que las humanidades ambientales son una respuesta a la convocatoria de facilitar o mediar diálogos interculturales que puedan contribuir a prácticas sostenibles y resilientes de las relaciones con los no-humanos.seminario001
¿De dónde surge el término? ¿Con qué propósitos? ¿Cuáles son sus principales tendencias? ¿Es necesaria la colaboración entre las humanidades y las ciencias socio-ecológicas en América Latina? ¿Vale la pena repensar o diversificar las humanidades en el continente? ¿Cuáles son las afinidades y dónde están los desencuentros?
Preguntas como estas, y algunos casos concretos tomados del cine y la literatura, serán abordados durante este seminario en línea.
La exposición estará a cargo de Jorge Marcone, especialista en Humanidades Ambientales y Ecocrítica. Marcone es integrante del Consejo Asesor del Instituto SARAS.
CONTEXTO DE ANÁLISIS
Las Humanidades Ambientales emergen de un consenso creciente entre científicos naturales y sociales, artistas y humanistas, de que los argumentos científicos y económicos parecieran quedarse cortos para suscitar el cambio entre el público a quienes se dirigen esos discursos.
Al mismo tiempo, la influencia de las creencias, valores, estéticas y afectos en los conflictos ambientales específicos aún no es suficientemente comprendida.
Desde diversos ámbitos se señala que las humanidades ambientales son una respuesta a la convocatoria de facilitar o mediar diálogos interculturales que puedan contribuir a prácticas sostenibles y resilientes de las relaciones con los no-humanos.
¿De dónde surge el término? ¿Con qué propósitos? ¿Cuáles son sus principales tendencias? ¿Es necesaria la colaboración entre las humanidades y las ciencias socio-ecológicas en América Latina? ¿Vale la pena repensar o diversificar las humanidades en el continente? ¿Cuáles son las afinidades y dónde están los desencuentros?
Preguntas como estas, y algunos casos concretos tomados del cine y la literatura, serán abordados durante el seminario en línea “¿Qué rima con Resiliencia? Las Humanidades se aclimatan”.
La exposición estará a cargo de Jorge Marcone, especialista en Humanidades Ambientales y Ecocrítica.
Marcone es integrante del Consejo Asesor del Instituto SARAS e impulsor de esta temática como parte de la última conferencia pública de SARAS en 2017 “Humanidades y Ecología para el siglo XXI”. Su especialización son los ecologismos populares e indígenas en el pensamiento ecológico y en la cultura en América Latina y la literatura, el film y las artes de la Amazonía.
SOBRE EL EXPOSITOR
Jorge Marcone es profesor de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, en el Departamento de Español y Portugués, y en el Programa de Literatura Comparada. Actualmente, Marcone es miembro del Consejo Asesor del Instituto SARAS2 (Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad, por sus siglas en inglés). Su especialización es la ecocrítica y las humanidades ambientales, con un énfasis en el impacto de los ecologismos populares e indígenas en el pensamiento ecológico y en la cultura en América Latina y en la literatura, film y artes de la Amazonía.
Marcone ha publicado sobre Alejandro de Humboldt, literatura colonial de la Amazonía, ecología y la “novela de la tierra” y la “novela de la selva”, literatura mexicana, literatura chicana, Pablo Neruda, José Emilio Pacheco, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, César Calvo; y sobre cine y el surgimiento del “ecologismo de los pobres».
SARAS es un instituto de investigación interdisciplinaria que busca contribuir sustantivamente con la producción de conocimiento y construcción de capacidades sobre los procesos y mecanismos que determinan la sustentabilidad de servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano.
Busca favorecer y apoyarse en el trabajo colaborativo y de redes, a las cuales se les brinda espacio e instalaciones para talleres, cursos y estadías académicas.
El cambio climático es una realidad que golpea a todo el mundo. Sin embargo, América Latina es una región muy vulnerable a este fenómeno. La evidencia científica al respecto es abundante y todas las investigaciones revelan que cambios en las precipitaciones, vientos o el aumento de eventos extremos aumentan los riesgos de la población vulnerable del continente.
En base a este conocimiento, el Centro Regional de Cambio Climático y Toma, del cual el Instituto SARAS es miembro e institución sede de la Red Unitwin, lidera Latino Adapta, un proyecto de apoyo a las capacidades de implementación de los NDCs en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Financiado por el
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)de Canadá, este proyecto de 24 meses de duración aspira a fortalecer la interacción entre la academia y los gobiernos de dichos países para la implementación de los NDC.
El proyecto tiene por objetivo general “Fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica”.
Está estructurado en torno a cuatro componentes: evaluación, investigación basada en políticas, relación ciencia-política e intercambio regional.
Cada componente tiene asociado a un objetivo específico y sus productos están estrechamente interrelacionados para alcanzar el objetivo general.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT-CNT se preguntó «dónde está la crisis» y pidió «rascar donde pique» a «los ricachones»

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro anunció que la próxima semana se enviarán al Parlamento varios proyectos de ley en beneficio de los trabajadores

El histórico líder sindical del Sunca, Oscar Andrade, fue el encargado de abrir la oratoria en el acto del Día de los Trabajadores en la plaza 1º de Mayo y criticó el clima de «crisis» que se plantea tanto desde el ambiente empresarial como a nivel del gobierno en la previa de la Rendición de Cuentas.
Andrade dijo que hay empresarios que son afines a la “poda salarial y la disponibilidad arbitraria». «No es casualidad que ante la Rendición de Cuentas y Negociación Colectiva pareciera que Uruguay se está cayendo a pedazos», afirmó.
En ese sentido Andrade dijo que sería bueno que «expliquen si hay tamaño de deterioro y si es tan dura la circunstancia, cómo es posible que en 2014 la recaudación de IRPF franja 1 que grava la renta empresarial cuyo porcentaje no registró cambios haya pasado de $4.800 millones en 2014 a $8.400 millones en 2017» y sumó los datos de IRAE cuya recaudación pasó de $ 28.972 millones en 2014 a $ 50.000 millones en 2017.ACTO2
«Algunos empresarios que son especialistas en exprimir la ubre del Estado y reclaman devolución de impuestos, no pagar las tarifas, reclaman y reclaman, pero se ofenden sobre los $ 1.400 que una mujer pobre recibe por un plan social. Eso es una miseria», criticó.
¿Qué dicen los carteles con reclamos que se observan en la Plaza 1º de Mayo?
Pese a las críticas Andrade reconoció que «hay sectores en dificultad» y dijo que al PIT-CNT le preocupa la producción de las Pymes, los productores rurales familiares y los pequeños comerciantes. Andrade dijo que el PIT-CNT irá a la ronda de negociaciones a «defender las conquistas sociales y ampliar la negociación donde más se necesita».
«Miramos la Rendición de Cuentas como una oportunidad para dar respuesta a demandas que son justas. Es necesario imponer un fuerte shock de inversión publica», dijo y si bien admitió que existe un elevado déficit también planteó que se pueden obtener recursos haciendo que los aportes patronales sean diferenciados según el tamaño de la organización para no equiparar un gran centro comercial respecto de un pequeño comercio.
Tras Andrade llegó el turno de Gonzalo Castelgrande, de la Asociación de UTE. Dijo que hay que aumentar algunos impuestos porque «hay que rascar donde pique. La estructura de la clase de poder de este país no se tocó. Los ricachones se han enriquecido en este país y se han envalentonado».
Criticó al gobierno por prestar atención a AFE a raíz de la necesidad de UPM y no cuando los trabajadores del sector lo reclamaron. También criticó la creación de liceos público privados, dijo que hay que defender las empresas públicas y destinó un espacio para hablar de la energía. Dijo que «un tercio de los que estan colgados son los empresarios que roban» y criticó la instalación de parques eólicos que han afectado «la soberanía». «Nos vendieron espejitos de colores», remarcó. Y por último lanzó a las autoridades un reclamo: ¿Cuándo le van a bajar la luz a la gente porque hay condiciones para hacerlo y es posible? En el público se encontraba la ministra de Industria Carolina Cosse.
Por último dijo que el 10 de mayo van a ocupar las instalaciones de UTE en Paysandú y llamó a sumarse a la instancia.
El cierre del acto estuvo a cargo de Abigail Puig de Fuecys quien dijo que «la campaña ya empezó hace rato» por lo que hay que resolver «si vamos a dejar que vengan a avasallar las conquistas o las vamos a defender».
“Para nosotros no hay gente de primera y de segunda, necesitamos recursos y que no se olviden de nosotras, son nuestras mujeres y compañeras que se enfrentan al machismo que oprime”, denunció.
Gobierno enviará proyectos de ley
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que asistió al acto, planteó que se están tomando varias medidas en beneficio de los trabajadores y anunció que la semana que viene se mandarán al Parlamento varios proyectos de ley en este sentido, como el de empleo para personas con discapacidad.
De hecho, en el acto se hizo la entrega a Murro y al prosecretario Juan Andrés Roballo de más de 500.000 firmas por parte del movimiento sindical para que se apruebe la ley de empleo para personas con discapacidad.
Murro dijo a Televisión Nacional que se prevén «mejoras a la ley de empleo juvenil», «formación en las empresas» y «apoyo a micro emprendimientos juveniles» con la creación de un fondo en el Inefop.
Por otra parte dijo es que espera la contestación de empresarios y sindicatos para adelantar el inicio de la negociación salarial de 175 grupos de los 227 que negocian, para la segunda quincena de mayo en vez de julio.
«Estamos planteando también cosas concretas para estos días como la necesidad de que se apruebe la reforma de la Caja Militar. Mañana comienza la atención en el BPS y durante el mes de mayo se van a atender a 10.000 cincuentones (de los casi 90 mil que han consultado) comenzando con la aplicación de la ley desde mañana en Montevideo y desde mediado de mes en el interior», aseguró Murro durante una rueda de prensa.
Además indicó que con respecto al fondo de garantías laborales -cuando una empresa cierra, se va y no le paga a los trabajadores, indicó- «tenemos una propuesta de financiamiento que no implique aumentar los aportes patronales pero con el debido control para que no haya avivados».
En cuanto al desempleo, Murro aseguró que «nos duele cada puesto de trabajo que se pierde, cuando es uno o cuando son miles» pero indicó que «en un período de 13 o 14 años la población en Uruguay aumentó en 150 mil personas y en este mismo período, los puestos de trabajo fueron 300 mil más, o sea los puestos de trabajo crecieron el doble de la población».
«Ahora tenemos una disminución que nos duele, que nos preocupa y que nos ocupa, de 37 mil puestos, contra los 300 mil que se generaron», informó.
El ministro de Trabajo expresó también su «dolor y solidaridad con la familia del trabajador asesinado» del comercio Kinko y dijo que «se están haciendo cosas», pero que «hay que estar sensible a estas cosas».
Precisamente, durante el acto se realizó un minuto de silencio por los trabajadores que murieron y por los femicidios que hacen estar “un día y otro día también de duelo”, se planteó.
La previa
Los trabajadores, representantes del gobierno y la oposición comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana a la plaza 1º de Mayo bajo la consigna «Con unidad y lucha hacemos futuro». Incluso se sumó el embajador de Venezuela, Julio Ramón Chirino.
La organización del PIT-CNT repartió banderas uruguayas a todos los presentes. Según dijeron a El País quienes entregaban, la idea es que el movimiento de Un Solo Uruguay no se “apodere” del pabellón.
La ministra de Industria Carolina Cosse y la senador Daniela Paysée recibieron también las suyas.
Por otra parte, ingresaron a la plaza los familiares de personas detenidas y desparecidas en la última dictadura uruguaya y fueron ovacionados y aplaudidos por los presentes.
Más tarde fue el turno de la murga Doña Bastarda que abrió el acto con su espectáculo “Un cuento de terror”. “Hay raulito qué año te toco vivir”, cantó el cupletero en referencia al ex vicepresidente Raúl Sendic.
Murga Doña Bastarda.
Posteriormente habló una representante de la Central de Trabajadores de Cuba y Alba Gonzalez, representante de la asociación de madres y detenidos desaparecidos, quien criticó al gobierno por los escasos avances en la resolución de los casos.
«Insistir en que la impunidad que se mantiene sobre ellos es un tema del presente y compartirla es parte de todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy. Ellos fueron parte de la lucha popular. Lo fueron como trabajadores, estudiantes, militantes sociales y políticos. Lo fueron desde su diversidad e ideología. Fue por su militancia contra un modelo económico dependiente que generaba cada día más desigualdad y pobreza, fue por revelarse contra el autoritarismo que los persiguieron como a tantísima gente», dijo.
«No ha habido acciones enérgicas desde el 85 hasta ahora para que la institución que los mantiene desaparecidos aporte información certera. Las mentiras de los comandantes sobre sus enterramientos han sido una burla todos estos años», afirmó y lanzó: «El Estado fue es y seguirá siendo responsable de lo sucedido hasta que se sepa dónde está cada uno de ellos, qué pasó y quiénes son los culpables y está en las manos de ellos resolverlo».
Finalmente planteó que la Justicia es «cómplice y se niega a aplicar las leyes» y que «ni siquiera el gobierno se atreve a tocar los inmensos privilegios que siguen usufructuando» los militares.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Héctor Silvestre. Falleció el 28 de abril de 2018. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones, Block 10, Entrada 2, Ap. 104. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Héctor Raúl Campos González. Falleció el 30 de abril de 2018. Edad: 21 años. Casa de duelo: A. Latorre 851. Velatorio: Sala municipal. Sepelio efectuado.
Orlando María Custodio González. Falleció el 30 de abril de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Misiones 422. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mirta Rosa Uberti Malatesta. Falleció el 29 de abril de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: G. de Asencio 1706. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Amelia Isabel Osorio. Falleció el 28 de abril de 2018 en Montevideo. Edad: 84 años. Casa de duelo: Lucas Caffré 313. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Manuel Correa Albarado (Tola). Falleció el 30 de abril de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Diag. 3 831 – Bº Minervine. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Hugo Caffree de Souza (Pichi). Falleció el 1º de mayo de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Catalán 650. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Jesús Méndez Ramos. Falleció el 1º de mayo de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Yacuy y Piedras. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

LEONEL CAPUTTO FRESCUELO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. María Mercedes González Amaro participa con gran pena el fallecimiento de su amigo y papá de cuyos hijos son compañeros y grandes amigos de mis hijos. Sepelio efectuado.

LEONEL CAPUTTO FRESCUELO (Q.E.P.D)
Falleció el 29 de abril de 2018. El Estudio Servieri Monsuárez y Asociados, acompaña con profundo pesar a nuestra colega Carola Caputto y su familia en este triste momento. Sepelio efectuado.

LEONEL CAPUTTO FRESCUELO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Pablo, Valentina e Ignacio Monsuárez y Virginia Servieri, acompañan con profundo pesar a Carola Caputto y a su familia en este triste momento. Sepelio efectuado.

LEONEL CAPUTTO FRESCUELO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Estudio De Nicola, Contadores Públicos, participan con profundo dolor el fallecimiento de su cliente y amigo. Sepelio efectuado.

LEONEL CAPUTTO FRESCUELO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Club de Leones Salto Ayuí participa con pesar el fallecimiento de su colaborador. Sepelio efectuado.

ELSA TEIXEIRA de BAZZANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Dr. Aníbal Gómez Pereira y Susana Seoane, sus hijos Fernando y Sofía Meirelles, Álvaro y Natalia Puig, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELSA TEIXEIRA de BAZZANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Olga Correa y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida amiga y el sepelio efectuado.

ELSA TEIXEIRA de BAZZANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Lilia Merazzi de Jones participa con mucho pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELSA TEIXEIRA de BAZZANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Pedro Belgeri, Ercy Blanc participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELSA TEIXEIRA de BAZZANO (Q.E.P.D)
Falleció el 29 de abril de 2018. Roque Bremermann y Mar Luz Rangoni, Erick Bremermann y Luján Pucholo y familia, Juan Carlos Peña y Astrid Bremermann y familia participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ANDREA GIOVANNA MÁRQUEZ de DÍAZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de abril de 2018. Su esposo: Jhonny Díaz y sus hijos: María Romina y David Ismael; sus padres: Luis Márquez y Shirley Machado; sus hermanos: Shirley y José Salas, Catalina y Waldemar Cardozo y su hermana política: Nelly Díaz y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

AMELIA ISABEL OSORIO (Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de abril de 2018 en Montevideo. Sus hijos: Silvia Alejandra y Gustavo Gorgatelli, Sus nietos: Teresita, Maxi, Robert y Edinson; sus bisnietos: Facundo, Mélodi y Eloísa, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

MANUEL CORREA ALBARADO (Tola) (Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de abril de 2018. Su esposa: María Isabel de los Santos de Correa, Sus hijos: Juan Manuel y Analía González, Rosana Isabel y Denis Suárez, Ana María y Luis Cardona, Washington y Patricia Pinto, Henry Walter y Daniela Leguizamo, Teresita Elizabeth, Carlos Luis, y Laura Portillo y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

ORLANDO MARÍA CUSTODIO GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de abril de 2018. Su esposa: Verónica Calvo, Su madre: Elba González; sus hijos: Ana Lucía y Rafael Fernández, Juan Ignacio y Amanda Arizcorreta; sus nietos: Felipe y Pedro Fernández Custodio, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ORLANDO MARÍA CUSTODIO GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de abril de 2018. Salvador Pirotto, Marina Pirotto, Marcelo Invernizzi, Valentín Berretta y sus respectivas familias participan con mucho dolor el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado.

MIRTA ROSA UBERTI MALATESTA (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Sus hijos: Néstor Correa y Ana Viera, Sus nietos: María Eugenia, María Florencia, María Cecilia, María Fernanda, Ana Valentina y Diego Agustín participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MIRTA ROSA UBERTI MALATESTA (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. Su hermana Teresita Uberti, su hermano político Héctor A. Castagno participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Que haya paz en su tumba. Sepelio efectuado.

MIRTA ROSA UBERTI MALATESTA (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de abril de 2018. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su funcionario Sr. Néstor Correa. Dr. Arturo Altuna Presidente – Dr. Sergio Benquet Secretario. Sepelio efectuado.

HÉCTOR SILVESTRE (Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de abril de 2018. Su hermano Helios Omar, sus sobrinos y sobrinas participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HÉCTOR SILVESTRE (Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de abril de 2018. Vecinos y vecinas del Complejo Habitacional de barrio Dos Naciones e integrantes de Comisión Administradora lamentan el fallecimiento de su vecino. Sepelio efectuado.

NÉSTOR CIRIO ECHEVARRÍA (Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de abril de 2018. Oliva Publicidad participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NÉSTOR CIRIO ECHEVARRÍA (Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de abril de 2018. Diario El Pueblo participa con pesar el fallecimiento del estimado comunicador y periodista radial y el sepelio efectuado.

JESÚS MÉNDEZ RAMOS (Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de mayo de 2018. Su esposa Lili Weber. Sus hijos Richard, Sergio y Adrián Méndez Weber. Sus Hnos. Anastasio, Rodolfo, Esther y Coca y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a las 9 horas en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 3. Empresa Oliden.

HUGO CAFFREE de SOUZA (Pichi) (Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de mayo de 2018. Su esposa Angela María Semino, sus hijos Fernanda y Alexis, Hugo, María Alejandra, María José y Juan Ramón participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La ministra de Turismo Liliam Kechichián se enojó con un discurso y se fue del acto del Pit-Cnt

La ministra aseguró prefirió irse ya que consideró que “la fecha no merecía un orador tan pobre de conceptos”, en referencia al representante de AUTE que actuó como segundo orador.
Compartir esta noticia
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, se fue del acto del Pit-Cnt que se llevó a cabo por el Día de los Trabajadores tras molestarse con el discurso que realizó el dirigente sindical del gremio de trabajadores de UTE, Gonzalo Castelgrande (AUTE).
“El representante de AUTE hizo que me fuera del acto. La fecha no merecía un orador tan pobre de conceptos”, escribió la ministra en su cuenta de la red social Twitter.
En su discurso, que fue más directo que el de Andrade (primer orador del acto), Castelgrande criticó la gestión del presidente Tabaré Vázquez y exigió al gobierno bajar las tarifas públicas.
Además criticó la negociación del gobierno frenteamplista con la finlandesa UPM, y reclamó por un cambio urgente de la Policía de gobierno.
Andrade por su parte apuntó contra los empresarios que “lloran” y dicen que el país está “destrozado”, pidió por cuidar el agua y firmar para derogar la ley de riego del gobierno frenteamplista.
Una usuaria de Twitter le respondió a la ministra que “qué lástima que no escuchaste a la compañera de Fuecys. Yo me sentí muy representada”, le dijo, pero Ketchichián respondió que sí lo hizo.
“La escuché toda en la radio. También me sentí representada”, indicó la jerarca de gobierno.
Su comentario en Twitter fue avalado por el secretario político del frente Amplio, Gonzalo Reboledo, y el asesor del ministro de Economía, Gabriel Papa.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Universidad Católica – Próximos comienzos de cursos 2018

Sede Paysandú

Supervisor en Operaciones y Logística – 12 de mayo (Duración 5 meses).
Planes de Seguridad e Higiene Laboral – 12 de mayo (Duración 4 meses).
Marketing Digital – 22 de mayo (Duración 4 meses).
Auxiliar Financiero Contable – 26 de mayo (Duración 7 meses).
Coaching y Liderazgo – 2 de junio (Duración 5 meses).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ciclo de Cine 2018 en la sede universitaria

Jueves 3 de mayo en UdelaR Salto

El próximo jueves 3 de mayo damos inicio al Ciclo de Cine 2018 en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, en el marco del Programa Anual de Cultura de la sede. Se han programado para los meses de mayo y junio la proyección de 6 películas del cine nacional e internacional de gran calidad.
El Ciclo 2018 inicia con una doble programación de dos cortometrajes del salteño Jorge Menoni, serán: “La ilusión del otro” y “Jardín del tiempo”. La cita es el próximo jueves 3 de mayo, 20 horas.
Programación:
Jueves 3 de mayo, 20 horas – “La ilusión del otro” y “Jardín del tiempo” ambas escritas y dirigidas por Jorge Menoni, escritor y realizador salteño radicado en Holanda.
Miércoles 16 de mayo, 20 horas, proyección de “Migas de pan” con Cecilia Roth y Justina Bustos.
Miércoles 23 de mayo, 20 horas, proyección de “Belle de Jour” de Luis Buñuel, presentación a cargo de Alberto Cocco.
Miércoles 30 de mayo, 20 horas, cine nacional “Multitudes”.
Miércoles 13 de junio, 20 horas, en la previa del mundial proyectaremos: “Maracaná”.
Miércoles 27 de junio, 20 horas “Tus padres volverán”

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

“Los recientes cambios en las Normas Contables Adecuadas en el Uruguay” a cargo del Cr. Dannys Correa

Videoconferencia en la Universidad Católica Campus Salto:

En el marco de los 15 años de la Universidad Católica en Salto, se realizó una nueva jornada de actualización en la Universidad Católica – «Los Recientes Cambios en las Normas Contables Adecuadas en Uruguay» – La adopción de la NIIF para las Pymes.
En esta oportunidad se realizó un raconto de las principales normas y su evolución diferenciando 5 momentos, 1) hasta el 1990, 2) del 1990 al 2007, 3) del 2007 al 2011, 4) del 2011 al 2014 y 5) la actualidad luego del decreto 291/14.-
Se brindó un resumen de las normas contables vigentes atendiendo no solo a las sociedades comerciales sino también las normas para Sociedades no comerciales como ser, Sociedades Civiles, Asociaciones civiles, Fundaciones, Sociedades y asociaciones agrarias, entre otras.
Además se realizó una exposición de fundamentos para su aplicación y algunas implicancias del cambio. Concluyéndose sobre los desafíos que nos quedan luego de estos años de experiencia.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Curso sobre La Defensa Penal a cargo de Germán Aller

Educación Permanente de la sede Salto UdelaR

La Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, informa del curso “La Defensa Penal” a dictarse a partir del mes de mayo próximo.
Docente: Dr. GERMÁN ALLER
Sede: CENUR LITORAL NORTE, sede Salto. Rivera y Misiones
Fecha: 5, 12, 19 de mayo – 2 y 9 de junio
Horario: 8:00 a 12:00 hs.
Destinatarios: Egresados universitarios y estudiantes avanzados de Derecho.
Programa:
Concepto de defensa penal, material y formal.
Interpretación, argumentación y fundamentación del Derecho penal sustantivo y adjetivo.
Relación con el cliente, el fiscal, la víctima y el juez.
Deontología abogadil.
Potestades Procesales del defensor.
Actuación en juicio.
Honorarios profesionales.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el martes 2 de mayo de 2018 – Hora: 12:00.
Unidad de Educación Permanente. Correo: uep@unorte.edu.uy – Tel. 4732 0108 – Uruguay Nº 1375.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Nueva edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Por segunda vez la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República será sede del «Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública» (edición 2018), para lo cual se encuentra abierta la convocatoria para su cursado. El mismo se imparte a iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina, y en Uruguay se realiza en convenio con el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.
El Curso, que se realizará en el edificio central del CENUR Litoral Norte, está dirigido a autoridades y representantes políticos del nivel nacional y subnacional y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública o procuren desempeñarse como tales en el futuro. Comienza en el mes de junio y finaliza en noviembre.
CONVOCATORIA ABIERTA
Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Ciencias Políticas.
Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública (Edición 2018)
Programa propiedad y financiado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Dirigido a: autoridades o representantes políticos del nivel nacional y subnacional y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública o procuren desempeñarse en el futuro como decisores, gestores, asesores o analistas de procesos de políticas públicas en instituciones públicas o privadas.
Objetivo del Programa: formar autoridades y funcionarios sobre las prácticas de la gestión pública y sus herramientas para el desarrollo de administraciones públicas más efectivas, transparentes y accesibles para los ciudadanos.
Inscripciones:hasta el 20 de mayo en: http://cienciassociales.edu.uy/institutodecienciapolitica/
Sede Salto: CENUR Litoral Norte.
Comienzo de cursos: JUNIO DE 2018
Finalización: NOVIEMBRE DE 2018
Modalidad: presencial y quincenal los días viernes, de 17 a 21hs y sábados de 9 a 13.30hs
Matrícula: el Programa implica el pago por única vez de US$ 100.
Cursos:
-Gestión pública: Modelos de gestión pública. Gestión pública subnacional. Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas. Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados. Transformación organizacional y liderazgo.
-Gerencia política: Gestión política y gobernanza estratégica. Resolución de conflictos y construcción de consensos. Nuevas herramientas para la gestión pública y política. Seminario y tutoría para el proyecto final.
-Sector público y políticas públicas: Sistema político y funcionamiento del sector público. Planificación (marco lógico). Políticas Sociales.
Contacto:
programa.gobernabilidad @cienciassociales.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Paula Franzoni, Emilia Castro, Rodrigo Duvós y Rodolfo Elhordoy

Paula, Emilia, Rodrigo y Rodolfo son amigos que abrieron las puertas de “Sileno Resto Bar” en Brasil 272 hace dos meses y ya llama la atención de todos.
- ¿Cómo se pusieron de acuerdo los cuatro para llevar adelante este emprendimiento?
– Somos un grupo de amigos que nos conocimos en Facultad, Paula y Rodolfo son novios y a su vez, Rodrigo y Rodolfo eran mis compañeros de clase. Un día fuimos al casamiento de una amiga en Fray Bentos y charlando vimos que queríamos abrir un negocio pero no sabíamos bien qué. Se nos ocurrió de todo, pero lo que más nos copó por ser algo joven, que estaba bueno y que no había aquí, era esto. Ahí empezamos a juntarnos una vez por semana, tiramos números, ideas, charlamos mucho y surgió “Sileno” como algo muy natural.57bd0f99-7e13-4339-a7e6-62ac3ca724df
- “Sileno” está en una casona clásica, ¿cómo se les ocurrió esta distribución y decoración tan particular?
– La casa ya estaba distribuida así, en cuanto a la decoración nos ayudó mucho Camila Caram, que es una amiga. Queríamos ofrecer un lugar cómodo para comer pero también para que puedas venir a tomar relajado y distendido con tus amigos.
- ¿Abrieron hace poco?
– Hace dos meses, el 24 de febrero, y nos está yendo muy bien, la casa nos motivó pila. Anduvimos buscando local y nada nos gustaba y en un determinado momento encontramos esta casa y dijimos, es acá. Como que el lugar terminó por cerrar la idea que teníamos, si no hubiera sido más difícil tener que hacer reformas, la casa es como la ves, así estaba. No le hicimos ninguna modificación, solo decoramos, le pusimos unas luces más tenues para que diera idea de algo más amable con quienes vengan a pasar un buen rato.
- Además del buen ambiente climatizado, ¿qué ofrecen a nivel gastronómico?
– Tenemos de todo, una parte del menú que es comida rápida, y otra parte que es comida con platos más elaborados, desde salmón hasta tablas de milanesas, aros de cebolla, por decirte algo, para que todo el mundo que viniera viera que tiene el plato que anda buscando y que quiere comer. Inclusive tenemos un menú especial para celíacos.
- ¿Se sienten emprendedores?
– Sí, nos sentimos emprendedores. A veces, por lo menos yo, me siento demasiado joven como para emprender un negocio de esta magnitud, pero al final de cuentas está bueno y lo disfrutamos. Entre los cuatro discutimos para seguir mejorando pero también nos damos fuerza entre nosotros. Estamos bien equilibrados porque cuando alguno de nosotros viene medio bajón, los demás lo levantamos.
- Pasaron de ser clientes de este tipo de negocios a ser sus dueños…
– Dueños y trabajadores, porque ponemos todo de nosotros. Hacemos compras, limpiamos, pensamos en la comida, hacemos los postres, hacemos todo lo que haga falta para que funcione.
- ¿Qué le dirían a aquellos que aún no pasaron por “Sileno”?
– Que es un lindo lugar, el ambiente está bueno, pueden venir tanto jóvenes como mayores, porque el ambiente que hemos armado es para que todos pasen bien.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Los diferentes nombres de cómo se denominó a esta Institución

Un poco de historia. Centro Comercial e Industrial de Salto

1905 – Los primeros comerciantes que se reunieron con la idea de estrechar vínculos y defender los intereses del comercio minorista en general, denominaron un 31 de diciembre de 1905 a esta Institución Centro de Comerciantes Minoristas.
1911 – Descubrimos en Acta que finalizando el año 1911, los miembros integrantes del Centro de Comerciantes se reúnen en Asamblea General Extraordinaria, el principal objeto de este acto era tratar la reforma del artículo 1º de los Estatutos, textualmente encontramos; se resuelve que; “El Artículo 1° que dice que la sociedad se denominara Centro de Comerciantes Minoristas del Salto quede modificado así: Centro Comercial”…
1920 – En Sección Ordinaria realizada el 6 de agosto de 1920, Acta Nº 182, encontramos información de una “reunión habida el 2 de agosto por un grupo de industriales, con el propósito de proponer al “Centro Comercial” el cambio de denominación del mismo; que permitiera ingresar a él, los industriales y gremios no afiliados; todos los presentes aceptaron esta propuesta, por considerar ventajoso para todos”. A partir del 21 de agosto de 1920 se cambia la denominación a “Centro Comercial e Industrial de Salto” nombre que mantiene hasta la fecha.
La institución civil establecida bajo la denominación de “Centro Comercial e Industrial de Salto” con Personería Jurídica reconocida por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo de 1921, tiene su domicilio legal en la ciudad de Salto.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando:

Martín Lemos Director de L&F Repuestos Ltda.

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?

Instalados con un local de ventas de Repuestos en general y accesorios, nos abocamos a la tarea de la atención al cliente, conjuntamente con otras actividades relacionadas a la empresa, ubicados en Agraciada 2080.

¿Cuándo fueron sus inicios?
El 11 de Diciembre de 2017, abrimos las puertas de L&F Repuestos Ltda.
¿Por qué la decisión de la tarea en este rubro?
Desde algunos años atrás, al estar vinculado directamente con el sector del transporte de cargas y también en el segmento automotriz, notábamos que Salto y sus alrededores carecían de determinados servicios en el rubro Autopartes, Repuestos en general y Accesorios.1
¿Cuándo pensaste en independizarte?
A mediados del 2017, junto a dos socios colaboradores, Horacio Fagalde y Guillermo Pérez, comenzamos a plasmar dicho deseo.
Tarea que no fue y no es nada fácil como todo inicio de cualquier emprendimiento, pero con la certeza de ir por la senda correcta a sabiendas de las necesidades en dichos sectores.
Hoy podemos decir: “¡Anhelo Cumplido!”.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Nos encontramos en etapa de comienzos y podemos decir que contamos con rubros principales, disponiendo de todos los repuestos para el parque automotriz y también con una variada gama de accesorios en general para cualquier tipo de vehículo, así como un importante stock para vehículos de origen Chino.
Y dentro de la responsabilidad que implica brindar una buena atención, disponemos de un servicio de urgencias las 24 horas los 365 días del año, también sábados de tarde (cel.: 092220097 // 099137786).
La idea es seguir anexando artículos y servicios, según la demanda del cliente.
Si surgieran nuevas oportunidades laborales, ¿Qué decisión tomarías?
Contamos hoy con la alegría y el entusiasmo de un nuevo desafío, con la responsabilidad que ello implica, dando «pasos pequeños pero firmes» y agradeciendo por la respuesta de clientes, amigos y proveedores que desde el inicio estamos recibiendo.
Los esperamos, con nuestra variedad de artículos para brindarles la solución que ustedes necesitan y por difícil que sea, con gusto nos ocuparemos de encontrarla.
Estamos preparados y capacitados para además, brindarles el mejor precio, mejor calidad y por sobre todo, para encontrar la solución a su problema con la mayor rapidez y responsabilidad.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

5 enseñanzas para lograr la paz interior

El “embajador de la paz” indio Prem Rawat editó en Argentina su libro “Cuando el desierto florece”

“Estar vivo es lo único que necesitas para ser feliz”, reza Cuando el desierto florece, el libro que hace brotar tu sonrisa interior, y que Prem Rawat escribió como parte del mensaje de paz que busca llevar a toda la humanidad desde hace más de 50 años.
“¿Sabés quién eres? Esta pregunta puede ser extraña, pero en realidad, tu historia comienza cuando empiezas a sentir lo que está ocurriendo dentro de ti”, son algunas líneas de las enseñanzas que reúne este libro, editado este año en Argentina.glasses-664078_960_720
Nacido en 1957 en el seno de una pequeña aldea del norte de la India, fue su padre, Shri Hans Ji Maharaj, quien con su muerte le legó la tarea de dedicar su vida entera a compartir sus enseñanzas sobre la paz interior y la plenitud.


¿Sabés quién eres? Esta pregunta puede parecer extraña, pero en realidad, tu historia comienza cuando empiezas a sentir lo que está ocurriendo dentro de ti.
Algunas personas quieren que su historia sea una aventura, quieren escalar el Himalaya o hacer cosas que nadie haya hecho jamás. Pero la mayor de todas las aventuras es mirar hacia dentro y llegar a conocer tu verdadero ser, eso que nunca cambia, aún cuando tu cuerpo vaya envejeciendo.
Estarás contigo durante toda esta historia, pero ¿llegarás a convertirte en tu propio amigo? ¿Estás dispuesto a escuchar lo que de verdad quieres? Eso que siempre has querido, ese deseo que nunca desaparece. Cuando puedas sentirlo, estarás listo para empezar a escribir tu historia.
Conoces a quienes te rodean, pero ¿te conoces a ti mismo?

Elegir
Elige con claridad y luego pon en práctica lo que has elegido. Desarrolla tu capacidad de sentir lo que está ocurriendo en tu interior y permite que sea esa la base de tu vida.
Creer es como hacer una cola que nunca acaba. En esa cola muchos piensan que cuando llegue su turno sucederá algo especial, que alguien extraordinario vendrá a solucionar todos sus problemas.
El más capacitado para resolver tus problemas eres tú. Si empiezas a ver con claridad, si tomas buenas decisiones y las pones en práctica, no tendrás la necesidad de creer en algo que quizá ocurra o quizá no.
En la vida tenemos que elegir. Incluso cuando la situación sea desesperada, tendremos que elegir. A veces puede resultar difícil, pero todos tenemos en nuestro interior una gran fortaleza. Cuando no somos conscientes de ello, nos ponemos a buscar a alguien que nos ayude. Pero no hay por qué buscar fuera; cuando esa increíble fortaleza está dentro de ti, solo tienes que conectarte con ella.
He visto personas que están en situaciones terribles, en las circunstancias más difíciles que puedas imaginar. Voy a cárceles y hablo con presos que no tienen posibilidad de salir jamás de allí. Sin privacidad. Siempre con una amenaza de violencia flotando en el aire. En circunstancias desesperadas.
Sin embargo, también he visto cómo esas mismas personas encuentran fortaleza dentro de ellas y empiezan a brillar. Y no lo digo en sentido figurado, como algo imaginario o como una idea bonita. Realmente empiezan a brillar.
Usa tu fortaleza, usa tu sinceridad y conoce tu verdadero yo, el ser interior. Y luego, sobre esa base firme, elige y empieza a poner en práctica lo que has elegido.

La Paz
Los conflictos ocurren a tres niveles. El primero es entre dos países. El segundo es entre dos personas. El tercero es el que tiene lugar dentro del individuo. El conflicto del individuo termina por crear un conflicto entre personas, y el conflicto entre personas desemboca en un conflicto entre naciones.
Todas las guerras que vemos en el mundo y todos los desacuerdos que tenemos con quienes nos rodean, tienen su origen en el interior de los seres humanos. Podemos detener por un tiempo las guerras externas, pero si no resolvemos el conflicto que hay dentro de nosotros, tarde o temprano eso hará que vuelvan a surgir las guerras.
El primer paso consiste en lograr que los individuos cultiven y practiquen la paz en su corazón. Cuando haya suficientes personas capaces de hacerlo, podremos acabar con las guerras.
Para hallar paz no necesitas subir a la cima de una montaña muy alta y convertirte en alguien que no siente ni expresa emociones. Basta con que busques en tu interior. La verdadera paz, la paz que puedes experimentar, no está en otro lugar. Está dentro de ti.
¿Has hecho las paces contigo mismo?

Semillas
Cada cosa que ocurre en tu vida tiene su origen en una semilla que tú sembraste.
¿Qué semillas quieres sembrar?
Cuando llegamos a esta vida recibimos distintas semillas. La semilla de la bondad y la de la ira, las semillas del amor, la comprensión, la duda y la confusión. Según cuáles sembremos en la tierra de esta vida, así serán los árboles que veremos en nuestro jardín. Algunos tendrán hermosas flores y otros una savia pegajosa y desagradable. Todos nacen de pequeñas semillas, pero al brotar y crecer van manifestando sus características particulares. Algunas de ellas nos gustarán y otras no. Tú decides qué semillas plantar y cultivar en tu vida.

Fuerte como el agua
El río fluye libremente, sin preguntarle a nadie por dónde debe ir. Simplemente busca el curso que más le conviene. Si en su camino se encuentra con una roca que le dice: “Yo de aquí no me muevo, tendrás que rodearme”. El agua responde humildemente: “Está bien. Cambiaré mi curso”. La roca cree que ha ganado, pero no conoce la verdadera fuerza del agua. El agua es persistente y poco a poco la irá desgastando. Con el tiempo la roca tendrá que ceder y el agua terminará fluyendo por el lugar que antes ocupaba esa roca. Los cañones y desfiladeros dan testimonio de la fuerza del agua que, con gran humildad, no se rinde, sigue fluyendo y lentamente va erosionando la roca. Al final la sólida roca termina cediendo frente al agua, que es delicada y flexible. El agua transforma a la testaruda roca en arena y se la lleva muy lejos.
Un corazón desbordante de gratitud es una fuente de increíble felicidad. Cuando comprendes y aceptas lo que es realmente valioso, te sientes bien. Cuando no estás atrapado yendo y viniendo del ayer al mañana y te arraigas firmemente en el momento llamado “ahora”, te sientes bien. Cuando no te apoyas en teorías, fórmulas o creencias, sino en la solidez del conocimiento del ser interior, te sientes bien. Cuando sabes que tu mejor amigo está siempre contigo, dentro de ti, te sientes muy bien. Lo más importante es tu vida es sentirte verdaderamente bien por dentro. Siente esta vida, siente gratitud, deja que tu corazón se llene de alegría y empezarás a vivir de verdad.
https://www.clarin.com//bienestar/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Innovación en las organizaciones

En la actualidad empresarial, la innovación resulta ser un elemento esencial a las actividades y las estrategias definidas por las organizaciones. Debido a la competitividad relevante que existe, solamente las organizaciones que son capaces de adaptarse a las nuevas realidades y que evolucionan y se adelantan al resto, son las que sobreviven.
Las organizaciones que aplican y promueven la innovación empresarial son los que más se desarrollan en un mercado tan cambiante como el actual. Pero sin embargo, suele relacionarse el término innovación con lanzamiento de nuevos productos, servicios o avances tecnológicos, pero también hay otros tipos de innovación aplicados a las organizaciones.
La innovación como cambios incrementales o radicales
Burt Perrin (consultor independiente) comenta en la publicación “Evaluation and Future Directions for the Job Accommodation Network“ que “la innovación puede definirse como formas nuevas de hacer las cosas mejor o de manera diferente, muchas veces por medio de saltos cuánticos, en oposición a ganancias incrementales”. A su vez, Joseph Alois Schumpeter (economista austríaco), en “The Theory of Economic Development”, se refería a la innovación haciendo una distinción entre cinco tipos en relación a su naturaleza: introducción de un nuevo bien, explotación de una nueva fuente de suministro, materias primas o productos semielaborados, apertura de un nuevo mercado en un país, introducción de un nuevo sistema de producción o aplicación de una nueva estructura en un mercado.
Cabe destacar además la distinción entre: innovación radical: genera una disrupción total en la actividad empresarial o el mercado, o bien, la innovación incremental: introducción de ligeras modificaciones tendentes a mejorar o cambiar el producto o servicio sin que este pierda su esencia.
Resulta fundamental que la innovación sea continua en las organizaciones, por lo que no alcanza con crear algo nuevo y pensar que ya está pronto, y que dichas organizaciones deberían constantemente pensar en alguna mejor forma de ejecutar sus procesos, en avanzar, en desarrollarse e implementar nuevas mejoras.
Elementos como la cultura organizacional, la generación de valor para las partes interesadas de la organización, la aplicación de herramientas que permitan el desarrollo innovador y la búsqueda de garantía de la calidad de los productos y servicios brindados, resultan esenciales para pensar en la innovación empresarial.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

País Vasco: ¿cómo y por qué la estrategia de hiper-especialización industrial?

La RADEL (Red de Agencias de Desarrollo de Local de Uruguay), Red de la cual forma parte Salto Emprende, en conjunto con Garapen (Red de Agencias de Desarrollo del País Vasco) organizan un intercambio técnico que cuenta con la financiación de ART-PNUD (Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas) y el apoyo de Uruguay XXI, dicha agenda de trabajo inició el pasado 18 de abril y finalizará 11 de mayo. Los principales cometidos de la experiencia son aprender de primera mano sobre cómo funciona el Modelo de Desarrollo Económico llevado adelante en País Vasco, Euskadi, y favorecer la generación de vínculos que permitan la existencia posterior de relaciones comerciales entre empresas vascas y uruguayas.

El objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo es reflexionar sobre los aspectos más característicos del modelo vasco de desarrollo económico y su eventual aplicación en Uruguay. El Centro Vasco de Cyberseguridad; la plataforma para la transferencia de nuevas tecnologías hacia las pymes “Basque Digital Innovation Hub”; el programa de Formación Dual de la FP vasca, y la aceleradora de nuevos proyectos empresariales de base tecnológica bautizado “Bind 4.0” y la iniciativa “4Gune” en la que colaboran cuatro universidades vascas en materia de tecnologías 4.0, son sin lugar a dudas, apenas algunos ejemplos que confirman la pujanza empresarial vasca 4.0. a nivel global.
Sin embargo, no todo siempre fue color rosa para País Vasco. En la época del llamado Bilbao negro, la crisis iniciada en 1975 en aquella región, puso al descubierto una serie de problemas estructurales espesos, fundamentalmente, en un tejido industrial basado en los sectores tradicionales de siderurgia, construcción naval y bienes de equipo, que son los que a nivel internacional más sufrieron el cambio de época, la llegada de las nuevas realidades, y llevaron entre otras cosas a la decadencia empresarial, la existencia de altos índices de desempleo, la degradación del medio ambiente y del tejido urbano, serios procesos de emigración, estancamiento de la población y en la aparición de una amplia gama de problemas sociales.vitoria-3236845_960_720

¿Cuál fue el proceso llevado adelante en ésta pequeña región de Europa para ir de menos a más? ¿Es posible adoptar buenas prácticas del modelo vasco a Uruguay? ¿Quién tiene realmente la responsabilidad de planificar, invertir y ejecutar las políticas de desarrollo económico y de empleo?

¿Por qué País Vasco?
El País Vasco representa en sí mismo un ejemplo de cómo se logra transformar un ecosistema productivo para que esté absolutamente ligado a políticas de innovación tecnológica. Euskadi es actualmente una de las economías más dinámicas de Europa, sin embargo, ésta característica se logró a partir de un proceso de reconversión industrial liderado por el Gobierno Vasco y que inicia en la década de los ´80.
El pasaje entre otras cosas del denominado “Bilbao negro”, caracterizado por la presencia de industrias de altos hornos, las cuáles fueron perdiendo paulatinamente competitividad y con ello la convergencia en un declive económico y social de la región; llevaron al inicio de dicho proceso en el que participan el sector público, las gremiales empresariales, la comunidad académica, trabajadores organizados y la oposición política.
Más allá de factores de competitividad como la ubicación estratégica, entre Francia y España, o la presencia de una importante mano de obra calificada. Los principales elementos que describen de mejor manera al Modelo Vasco de desarrollo económico son: la priorización de cadenas de valor, la búsqueda del crecimiento del tamaño de las empresas, la visión y vocación industrial, el emprendimiento como palanca de transformación y la inter-institucionalidad multi-nivel en pos de la mejora de la competitividad.

Priorización de cadenas de valor
Saber decir “ez”, es saber decir no en euskera. Entre el norte de España y el suroeste de Francia, el euskera es la lengua que se habla y se condice con lo que históricamente era llamada la región de Euskal Herria. El saber decir no, y establecer así prioridades, es quizás la mejor manera de resumir la una de las virtudes que han tenido los protagonistas del desarrollo económico en País Vasco a lo largo de los últimos 30 años.

Si bien todo el entramado productivo es importante, la escasez de recursos y la búsqueda del liderazgo global en algo han llevado a que las agendas de competitividad tengan foco en los ámbitos en los que se tiene una verdadera ventaja competitiva frente al resto de los países. De manera específica, la energía y la fabricación aditiva son los ámbitos estratégicos que se plantean desde la estrategia de especialización llevada adelante desde el Gobierno Vasco.

Visión y vocación industrial
La necesaria transformación económica que experimenta Euskadi, en la retrospectiva no lo aleja de su cercanía con el sector industrial. No obstante, el cambio de época que se plantea con la globalización he llevado a que se pase de un modelo antiquísimo y sin vigencia, fundamentalmente por la pérdida de competitividad, por otro que tiene como visión ubicarse en la vanguardia de la Industria 4.0 a nivel mundial.
La elección por parte del G-20 empresarial en Bilbao, País Vasco el pasado mes de marzo, como punto de encuentro para discutir la hoja de ruta que llevarán las mayores economías del globo sobre Industria 4.0, en la Cumbre del G-20 a realizarse en Buenos Aires, Argentina, llevan a argumentar que los esfuerzos que se vienen llevando adelante han generado resultados satisfactorios en éste sentido.

El crecimiento del tamaño de las empresas
Es importante apoyar a la pequeña empresa, sin embargo, es fundamental guiarla para que deje de serlo y se convierta en mediana. El génesis de ésta filosofía de apoyo empresarial, tiene como raíz las denominadas Mittelstand alemanas.
Otro elemento no menor dentro de la estrategia llevada adelante, es la búsqueda del crecimiento del tamaño de las empresas (en base al número de empleados principalmente). Más allá de la dinamización de las economías a través de la disminución del desempleo, hacer crecer el tamaño de las empresas lleva a que las mismas puedan invertir mayor presupuesto a I+D como así también, contar con mejor escala para internacionalizarse.

El emprendimiento como palanca de transformación
La mejora de los niveles de competitividad se logra a través de la modernización de los tejidos productivos, como así también del fomento de la actividad emprendedora. La presencia de decenas de programas de aceleración corporativa basados en la creación de innovaciones –soluciones nuevas con valor- para industrias puestas en marcha por start-ups nacionales e internacionales, es quizás una de las mayores apuestas en materia de promoción del emprendimiento dinámico.
De igual modo, el fomento del emprendedurismo es algo de lo que tanto el sector público como privado, la clase política y la comunidad académica tienen convicción, –también denominado “emprendizaje”- y a través de éste el auto-empleo, se lleva adelante desde diferentes ámbitos institucionales, viveros empresariales, parques tecnológicos y centros de empresas, con la finalidad de crear nuevas empresas y con ello, dinamizar las economías locales.

La sinergia inter-institucional
Buscar acuerdos mínimos de colaboración es imperativo. Evitar la superposición de esfuerzos y trabajar en la existencia de los vacíos interinstitucionales, alineando planes de desarrollo económico y presupuesto, ha sido una de las metas que se había trazado inicialmente el Gobierno Vasco a través de SPRI –Sociedad Para la Reconversión Industrial-. Lograr eso en una mesa en la que participan varios actores, muy heterogéneos por cierto, se logra a través del fomento de espacios de gobernanza y por lo tanto de diálogo, donde en la medida que existan personas con “algo para aportar”, deben estar como protagonistas del proceso.
Lograr esa sinergia no es tarea sencilla, no obstante, la visualización de los programas de vinculación tecnológica empresa-academia para conectar mano de obra calificada con empresas, los ámbitos de coordinación entre el sector público y las gremiales empresariales para fomentar la internacionalización, son una razón para creer que todo eso es posible, pero más que nada: necesario.

A modo de conclusión
Queda claro que no es posible adoptar todo y “tirarlo en paracaídas” sino que el verdadero desafío para Uruguay será saber adaptar las buenas prácticas que se vienen llevando adelante en País Vasco y de las cuáles un ejercicio de benchmarking, de conocer y adaptar, podrá traducirse en un nuevo granito de arena en el proceso de construcción de desarrollo económico local en Uruguay y la región. También cabrá destacar que un camino así, no inicia ni termina de la noche a la mañana, aunque no nos guste no sería producente creer que una región puede despegar en el corto plazo, para llevar a una región ubicada en los últimos lugares de la tabla a los puestos de calificación, hace falta tiempo.
A pesar de los grandes avances en la descentralización del Estado y la creación del tercer nivel de Gobierno de manera reciente, la autonomía que históricamente ha tenido País Vasco, es quizás la principal diferencia con Uruguay, país que tradicionalmente ha definido los planes y presupuestos desde Montevideo. No obstante, son varios los denominadores en común que nos unen como país al caso Vasco, uno de ellos es probablemente el más importante: la presencia de una Comunidad Vasca, fruto de la inmigración, que favorece la continuidad, el fortalecimiento y la generación de nuevas redes entre Uruguay y País Vasco. Al fin y al cabo, Uruguay en gran medida es lo que es por aquellos inmigrantes, verdaderos emprendedores, que vinieron de Europa a fines del siglo XIX y comienzos de XX, muchos de ellos la región de Euskadi, con sus conocimientos sobre navegación, agricultura y ganadería, con su cultura y valores.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

“Desde el punto de vista de la conectividad, Uruguay está mucho mejor que Argentina y que Brasil”

Entrevista a Leonardo Loureiro

La semana pasada estuvo en nuestra ciudad el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro, con motivo de una visita a la empresa “Abstracta” y de una charla que realizó en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto sobre “la industria que está cambiando el mundo”. LINK dialogó con Loureiro, quien se mostró optimista por los avances que se han registrado en nuestro país en materia tecnológica.

- ¿Cómo incide la tecnología en la vida de los negocios?
– En realidad ya está metida en la vida cotidiana, y en la vida de los negocios ya es parte desde hace muchísimo más tiempo. Una cosa que estamos viendo, y el otro día teníamos un evento en Montevideo donde comentábamos que ya no es parte por sí sola de algo sino que ya son las propias industrias que están cambiando. Una expresión que hizo hace un tiempito el número uno del BBVA en España, donde dijo “nosotros a partir de ahora vamos a dejar de ser un banco para ser una casa de software”. Eso ya marca un poco la diferencia de cómo están pasando las cosas ahora en el mundo.Leonardo Loureiro
Pero lo que está sucediendo ahora es que la tecnología de la información en particular se está enrabando con otras áreas del conocimiento y otras industrias o áreas de la economía, y las está cambiando radicalmente. Pasa como en el caso de Netflix, las nuevas generaciones no miran cable, si usted agarra las gráficas de Estados Unidos, el cable desde hace ya año y medio se ve menos que los programas de Netflix. Y ya Netflix dejó de ser lo más visto.

- ¿La tecnología puede colaborar con cualquier tipo de negocio?
– Está cambiando todo. Pasan cosas del estilo de hablar de la pérdida de las fuentes laborales pero que en realidad lo que sucede es que se están cambiando las fuentes laborales, y está mutando la necesidad de las personas. Acá en Salto están más cerca del tema del agro que mucha gente de las ciudades capitales, donde ya la tecnología está hace muchísimo más tiempo que en otros sectores de la actividad económica, incluso, ya hay maquinaria que se maneja sola.
Con el auto autónomo está todo muy bien, todo muy cool como se dice popularmente en inglés, pero en realidad los vehículos autónomos ya existen en el agro hace muchísimo tiempo en Uruguay. O sea, ya hay máquinas que miden un predio donde hay que hacer una actividad agrícola.
Entonces, ¿cuál es la necesidad hoy? ¿Necesito un peón rural para que haga algo en el campo o necesito a una persona que sepa manejar una computadora? Y hoy ya capaz que necesito más la habilidad del joystick para jugar, como escuché a un colega decir hace unos días en otra actividad, porque así se maneja hoy un avión, y así se maneja hoy un tractor.

- Hablando con algunos mecánicos nos han contado de la necesidad de su actualización tecnológica debido a que los nuevos autos vienen con su propia computadora, y ya no alcanza con los arreglos que se hacía antes, tienen la necesidad de saber de informática.
– Tal cual. Lo mismo con el ejemplo que ponía recién me acaba de agregar otra industria, y si seguimos buscando ejemplos vamos a encontrar otros tantos donde sucede lo mismo.

- Como con los bancos, que ahora uno puede hacer casi todos los trámites desde su casa…
– Desde mi casa, desde el celular, desde donde esté. En realidad la multicanalidad logra hacer eso. Eso es lo interesante, todo lo que estamos hablando ahora implica que también tengo que tener dispositivos conectados, tengo que tener una cantidad de cosas, lo que implica servicios de otro tipo, implica testing, seguridad.
El año pasado estuvimos en Estados Unidos con Matías Reina de “Abstracta”, y veíamos que se van a necesitar solo en Latinoamérica más de 600 mil personas especializadas en ciber seguridad. Esa es una oportunidad.

- Pero nuestro sistema educativo, ¿acompaña estos cambios que ya se están operando en el mundo?
– Está acompañando, porque al mismo tiempo que estamos viendo todos los cambios revolucionarios en Estados Unidos, hablábamos con la gente de Cisco, una multinacional americana que está trayendo la Cisco Academy, y de las tres carreras que se van a enseñar, una es la de ciber seguridad.

- Pero esa es una empresa privada, la consulta era por la educación pública.
– Pero es en acuerdo con la UTU. O sea, la empresa privada pone el contenido, pero los docentes, la infraestructura, todo lo pone la UTU. La ministra Carolina Cosse y Wilson Netto hicieron el acuerdo en Estados Unidos cuando fueron con nosotros. Así que este tipo de cosas está pasando. Así que el contenido existe. Recién hablaba con un colega de “Abstracta” que hizo 8 o 9 cursos por internet que le dan una certificación de una terminología nueva que se usa hoy llamada “data science”, en español sería –una mala traducción- “cientista de datos”. Es un especialista que entiende cómo procesar la información, y eso hoy se está usando mucho.
O sea, la educación es un tema que hay que trabajar. Desde la Cámara estamos trabajando muy fuerte en eso, desde las empresas que pertenecen a la Cámara también están trabajando en eso, y por suerte tenemos mucha receptividad. Por eso con el Plan Ceibal hicimos el proyecto “Jóvenes a Programar”, donde hay una cantidad importante de personas que están certificadas en determinado tipo de tecnologías.

Acá en Salto los cursos fueron principalmente de testing. Después está la INEFOP que nos aprobó un proyecto que se llama “b_IT”, que es para capacitarse a distancia en lo que vendría a ser una carrera de dos años de analista, con todo lo que es un conjunto de materias que le permiten a la persona ser empleable. Pero todo esto es de capacitación constante. Soy ingeniero en computación y sin embargo tengo que estudiar cada 2 o 3 años cosas nuevas.

- ¿Cómo está hoy el tema de la conectividad en nuestro país? Algunas empresas que querían establecerse en Uruguay terminaron recalando en los países vecinos aduciendo problemas.
– En realidad la decisión de ese tipo de empresas muchas veces no es por la conectividad, es por la cantidad de gente. Ese tipo de empresas, como Google, necesitan mucha cantidad de personas, y no las podía conseguir en territorio uruguayo. Desde el punto de vista de la conectividad, Uruguay está mucho mejor que Argentina y que Brasil, y más ahora con la conectividad del nuevo cable submarino que entró por Maldonado. O sea, nos está conectando en un primer punto con San Pablo, y como segundo punto con Estados Unidos, pero para que tenga una idea, puedo tener un centro de cómputos en Montevideo o en Salto o en Bella Unión, que es como si estuviera instalado en San Pablo.

Sin ir más lejos, ustedes acá en Salto tienen “Abstracta”, “Fx2”, que trabajan principalmente para Estados Unidos. Andrés Roig que trabaja con su empresa fundamentalmente con Estados Unidos, y GSOFT que tiene sus negocios acá pero que tiene la mayor cantidad de clientes en todo el país. Eso lo pueden hacer por la conectividad, si no la tuviéramos no se podría hacer. Yo puedo estar en este instante con mi teléfono celular y sin la conectividad de aquí de Salto sino la que me provee Antel por tener un servicio nacional, y podría estar haciendo una conferencia con alguien en cualquier parte del mundo a través de Skype.

- Entonces, en materia de conectividad, ¿cómo está Uruguay respecto a los demás países?
– Siempre digo que en algunos puntos capaz estamos abajo, pero en otros lados… mire, viajo mucho por Estados Unidos, y tengo mejor conectividad en Uruguay.

- En materia de negocios, ¿qué pasa con aquellas empresas que no se logran adaptar a estos nuevos tiempos?
– Desaparecen, y cada vez más rápido. O sea, el que no se aggiorna a los nuevos tiempos, la queda.

- Pensando en Salto que hoy se la reconoce por el turismo termal, ¿las nuevas tecnologías pueden colaborar en mejorar su potencial?
– Sí, siempre. En esto se trabaja mucho en equipos multidisciplinarios. Los que saben de tecnología se tienen que juntar con los que saben de turismo en Salto, y quizás hasta sumar gente de otras áreas que puedan ayudar a dar vuelta la forma de mirar las cosas. Y saliendo afuera de la caja, como se dice, surgen ideas nuevas que permiten dar vuelta planteos clásicos.
Venía en el auto para acá escuchando una charla “TEDx” del director de un aeropuerto sin pasajeros de España. Ellos encontraron un nicho de mercado en donde construyó un aeropuerto donde podían recibir aviones grandes para arreglarlos, porque ese avión grande si se tenía que arreglar en un aeropuerto de alta rotatividad como puede ser el de Barcelona o el de Madrid, la espera que puede tener para que sea arreglado ocupa un espacio físico que debería ser ocupado por algún avión que está cambiando pasajeros. Entonces, encontraron todo un modelo nuevo de negocios, hacen muchísima plata sin tener pasajeros, lo que hacen es tener aviones vacíos.

Entonces, en el tema del turismo, hay que ver qué y cómo, y seguramente se pueda aplicar la tecnología a cosas distintas o a la combinación de cosas.

- Si uno leía a Toffler en los ochenta pronosticando el futuro, parecía que leía ciencia ficción, pero bueno, todo lo que predijo se cumplió o se está cumpliendo, la ciencia ficción alcanzó la realidad, ¿qué es lo que viene después? Porque me da entre un “Terminator” o “Minority Report”.
– Es una buena pregunta para filosofar, no sé si tengo la respuesta. Hay dos líneas de pensamiento, los tecnopositivistas y los tecnonegativistas. Estos últimos te llevan hasta “Terminator” (risas), porque en breve capaz que tenemos la tecnología que nos llevará a “Terminator”, pero no sé si pasará lo mismo que con “Skynet”.

- ¿La inteligencia artificial?
– Sí. Se está metiendo mucho el tema de la ética a través de este tipo de cosas, hay todo un movimiento. Nosotros en la Cámara promovemos no perder de vista la ética dentro de todo lo que es la incorporación de la tecnología en la inteligencia artificial, no solo por lo que puede implicar las pérdidas laborales o los cambios de trabajo. Voy a ponerle un ejemplo bien claro, hay una técnica que se llama de aprendizaje automático, que lo que hace es aprender sobre los datos históricos. Entonces, si soy un banco y le enseño a mi sistema para que aprenda sobre los datos, pero mis datos son discriminatorios, porque como banco nunca le presté a alguien afrodescendiente, entonces seguramente el sistema de inteligencia artificial nunca le preste dinero a los afrodescendientes. Eso es lo que hay que tener en cuenta, porque al final aprende de datos, ahí hay que meter ética, trazabilidad (para entender cómo el algoritmo tomó esa decisión). Hay un movimiento internacional que está obligando a que por lo menos se entienda cómo fue que el sistema hizo esa propuesta.
¿Cómo se viene el futuro cercano? Hay una convergencia entre 9 y 10 tecnologías que se están potenciando mutuamente. Entonces, si ya vimos un proceso de cambios acelerados, en los próximos años va a ser peor, porque está convergiendo la inteligencia artificial con la bioingeniería, con la computación cuántica, con las impresoras 3D, etc., y todo eso junto van a producir cambios muy muy grandes.

PORTFOLIO DE LEONARDO LOUREIRO
Casado, tiene 3 hijos. Es del signo de Sagitario. De chiquito quería ser ingeniero. Hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Dice no tener.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? El legado.
¿Una película? Pescador de Ilusiones.
¿Un hobby? Correr.
¿Qué música escucha? Toda. ¿Qué le gusta de la gente? Cuando son alegres.
¿Qué no le gusta de la gente? La soberbia.

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El mercado interno acusará en breve una cosecha disminuida de cítricos

La granja al día

Varios acopiadores y operadores zonales manifiestan que este será un año con una reducción sustancial en la oferta de cítricos a nivel de mercado interno.
Hacen referencia a fruta de tamaño. Ya sostienen que de Satzuma de calibres altos, está difícil de conseguir y que tiene un horizonte de finalización cercano. Salustianas igual. Aunque los precios de estas frutas en relación a la Navel están deprimidos. Esta última aprovechó la cola de zafra de la Valencia que terminó muy bien posicionada en valores y vemos en los diferentes reportes de mercado que está firme en el orden de U$1,00 o algo más, el precio de venta al mayoreo.
Ese panorama está en línea con lo que sucede en la vecina Entre Ríos, donde están con severísimos problemas de volumen por la sequia, y expertos sostienen que ronda el 60 a 70% la pérdida de fruta, particularmente en Okizu y Satzuma, las mandarina de estación. Además de llegar a los consumidores con un mes de retraso. La sequía fue letal en diciembre y la lluvia posterior agudizó el estrés de la planta haciendo caer mucha fruta. La falta de agua y por ende la ausencia de nutrientes por esa vía hacen que lo que quedó sean de tamaños pequeños, no demandados por el mercado.
«Una nueva temporada desafiante de importación de cítricos del hemisferio sur»
Los primeros embarques de mandarinas, limones y pomelos del hemisferio sur ya han sido cargados rumbo a los puertos europeos, donde se encontrarán con una oferta limitada e incluso con un mercado vacío. «Está claro que un euro más fuerte es atractivo para las exportaciones con destino a Europa, pero no todos los pronósticos son favorables para la temporada citrícola, ya que en 2018 se presentarán varios desafíos y se aplicarán nuevas reglas de juego», señala Andres Ribas van Oosterom, de Vientosur.
Muchos tipos de cambio han experimentado fuertes fluctuaciones en comparación con la temporada pasada: devaluación del sol peruano, el real brasileño, el peso argentino o el peso uruguayo. «Esto pareciera darles un poco de aliento respecto a sus costos y retornos a corto plazo, pero en muchos casos la inflación no ha sido suficiente para hacer frente al aumento de costes de los últimos años», apunta.
Sudáfrica, con diferencia el principal exportador de cítricos a Europa, está enfrentando un fortalecimiento del rand y, como resultado un incremento sustancial en sus costos. Por otro lado, el debate político respecto a la posibilidad de “expropiación de tierras sin compensación” continúa, y esto no hace más que complicar la situación. Seguramente, algunas nuevas inversiones agrícolas ya han sido frenadas debido a esta inseguridad.
«Además, el nuevo protocolo fitosanitario que la UE ha fijado para el 2018 interferirá en muchas decisiones comerciales lógicas. Este nuevo protocolo (barreras fitosanitarias) para intentar impedir la entrada a Europa de plagas tales como Thaumatotibia leucotreta y la mancha negra ha endurecido sus medidas. Sin lugar a dudas, las diversas inspecciones (fincas, plantas de envasado y cargas en puertos) van a interrumpir el flujo normal de embarques rumbo a Europa. El nuevo protocolo también estipula la asignación de diferentes temperaturas de transporte por códigos PUC. Dependiendo de los resultados de las inspecciones (y con algunas excepciones como con limones) los palés de cada PUC deberán transportarse a distintas temperaturas (menos de 3,5, menos de 2 o menos de 1 grado), estableciendo así una especie de tratamiento de frío durante su viaje a Europa, lo cual podría acortar la vida útil del producto si se producen daños por frío, etc.
Limones
«Respecto a los limones, está claro que España tiene una gran escasez (que ronda el 35%) de los últimos limones de la temporada, la variedad Verna. Pero también es sabido que Argentina y Sudáfrica cuentan este año con una cosecha muy superior para este 2018, debido a la incorporación de nuevas plantaciones, muchas de las cuales todavía no han entrado en producción, y que ambos competirán fuertemente por la cuota de mercado del producto fresco en todos los continentes, con especial acento en Europa. Por tanto, es solo cuestión de tiempo que la competencia se intensifique en el mercado del limón, pero por el momento esperamos un precio de mercado menos atractivo que la media alcanzada la temporada pasada».
Pomelo
Andrés explica que el precio del pomelo en Europa es muy alto en estos momentos y los volúmenes ofertados son muy limitados, ya que Florida (que ofrece la mejor calidad del hemisferio norte ha experimentado una notable reducción en su producción y exportaciones debido al “greening” (HLB) y a las adversidades meteorológicas. Aún cuando España, Israel y Turquía han tratado de compensar el faltante con mayores exportaciones, no ha sido suficiente, debido a que también algunas de sus cosechas se han visto afectadas (volumen, calibres o vida útil). La estimación de producción de Sudáfrica es un 8% mayor este año que en 2017, pero la competencia y los nuevos protocolos fitosanitarios complicarán la logística.
Mandarinas
«Los primeros volúmenes de Satsuma llegarán a un mercado limpio con respecto al año pasado y, probablemente, las Clementinas también arriben en una situación similar, pero después se estima que la producción de mandarinas premium tardías (Tango, Nadorcott, Orri, etc.) crezca un 15-20%, debido a la entrada en producción de las nuevas plantaciones. Por otro lado, la incorporación de estas mandarinas premium a algunos de los mayores hard discounters europeos ha incrementado la demanda y, en general, su consumo ha subido un 15-20% anual también en los principales retailers. En los próximos años, entrarán en producción más plantaciones, por lo que se podrá ver un pleno desarrollo de precios. Seguramente, Perú y Uruguay continuarán apuntando a Estados Unidos para incrementar su cuota de mercado con mandarinas y clamentinas, y exportarán un porcentaje menor a Europa que en años anteriores».
Naranjas
Respecto a las naranjas, la producción de Navel se ha recuperado en Sudáfrica, pero la sequía ha reducido los calibres. Este año, la producción no muestra problemas de sanidad como lo hizo el año pasado (infecciones).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de Abril del 2018: La operativa medianamente ágil, ya que el próximo feriado del día del 1º de Mayo distorsionó la operativa habitual de comienzos de semana. Descendieron significativamente los precios de: choclo, puerro, tomate Cherry, frutilla y caqui nacional, Amentaron los valores de referencia de lechuga, brócoli, coliflor y manzana roja de calidad superior. Como novedad se registraron los primeros ingresos de manzanas de la variedad Cripps Pink.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ante riesgo de ingreso de HLB, MGAP informa acerca de medidas de prevención

Este miércoles 25, en la tradicional conferencia de prensa del MGAP, el director general de Servicios Agrícolas, Federico Montes y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Luis Repetto, se refirieron a las medidas de prevención ante el riesgo de ingreso de HLB al país.
El HLB es una enfermedad que ataca a los cítricos y es una de las más importantes, ya que su aparición conlleva, prácticamente, la muerte de la planta. Se transmite a través de una bacteria, por material vegetal contaminado o por un vector que cuando succiona de una planta que está enferma puede volar y transmitirlo a otra planta.
Montes destacó la progresiva aparición de la enfermedad en la región. A partir del año 2004 se detectan focos en el Estado de San Pablo, luego se nota un movimiento al sur, llegando en este año a aparecer en Argentina, a 16 kilómetros de la frontera con Uruguay.
Las medidas que Uruguay aplica para permanecer libre de HLB se remontan al año 2006 cuando en un enfoque interdisciplinario se comienza a delinear la investigación sobre la distribución del insecto vector. En el año 2010 se comenzó a trabajar en un programa fitosanitario para evitar el ingreso al país. Además, fue de gran ayuda el pasar a producir con viveros certificados, lo que significa dejar de producir a campo abierto y pasar a hacerlo bajo malla, esta modalidad impide que si un insecto vector está presente ingrese al vivero. Al día de hoy se cuenta con 29 viveros bajo cubierta, lo que implica 600.000 plantas al año que se producen protegidas de HLB.
El director de la DGSA destacó como un punto importante del conjunto de medidas el no ingreso de material vegetal al país y la campaña que se viene haciendo al respecto bajo el lema «Cuidá lo que tenemos». Agregó que es de suma importancia «la conciencia ciudadana en no ingresar vegetales y la famosa semilla o plantita que nos regalaron en un lugar […] esa es la forma en que se puede diseminar este tipo de enfermedad y hay que decirle no al ingreso de estos materiales y decirle sí a cuidar todo lo que tenemos».
Por su parte, Repetto destacó que lo más importante en este tema es que «ante el riesgo de aparición de la enfermedad, no se va a empezar a trabajar el día que aparezca el problema sino que ya se viene trabajando hace años, tanto en el cuidado de la génesis de las plantas como en alternativas posibles para control del vector y de la patología».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno promulgó ley que favorece a 84 % de productores con descuentos en contribución inmobiliaria rural

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que reduce 18 % la alícuota de contribución inmobiliaria rural en los ejercicios 2018 y 2019 a propietarios de padrones menores de 1.000 hectáreas con Índice Coneat 100 (productividad) y en 10 % el monto a los no contribuyentes al IRAE. La medida beneficia al 84 % de los productores de Uruguay y es una nueva señal dentro de las 21 medidas de apoyo oficial, dijo el ministro Enzo Benech.
El descuento sobre las contribuciones inmobiliarias y el impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE), contenidos en la ley nº 19615, “es una de las 21 medidas que se ejecutaron por parte del gobierno de Tabaré Vázquez desde el 29 de enero”, detalló Benech en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
También fue una de las iniciativas presentadas por el presidente Vázquez el 19 de febrero, en ocasión de la primera reunión de trabajo con los autodenominados “autoconvocados”, gremiales y organizaciones rurales, completó.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó que la norma establece una reducción del 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural para los ejercicios 2018 y 2019, que es genérica a todos los propietarios de tierras que exploten a cualquier título padrones y que, en su conjunto, no excedan las 1.000 hectáreas con índice Coneat 100. “Ya está en condiciones de aplicarse”, definió.
“La medida abarca al 84 % de los productores agropecuarios que deben pagar el tributo”, indicó. Además, destacó que el articulado detalla que para esos ejercicios se establece una reducción adicional del 10 % del monto a pagar por la contribución a aquellos productores comprendidos, siempre que no sean contribuyentes del IRAE.
“En esos casos, llegan al 28 % de rebaja. Los productores que tributan al impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba) son los más chicos y los que tributan por el IRAE son los más grandes, por eso hace la separación”, desglosó Benech.
Para acceder a los beneficios establecidos, los productores deberán presentar en las intendencias correspondientes una declaración jurada con detalles de los padrones que al 1.° de enero anterior explotaban, con indicación del correspondiente valor real de cada uno. El plazo para esa gestión es de cuatro meses, según lo que estipula la ley.
El último censo agropecuario registró 44.781 explotaciones, 18.982 de las cuales son de extensión menor a 50 hectáreas, 11.289 de más de 50 y menos de 200 hectáreas, 10.343 de más de 200 y menos de 1.000 hectáreas y 4.167 de 1.000 o más.
“Una vez más es una señal política, que seguramente no solucionará todos los problemas, pero es una ayuda que se agrega a varias que se pusieron en práctica”, sostuvo Benech.
“Algunas son muy puntuales y dirigidas a sectores con problemas y otra, genérica, que abarca sin distinción del rubro en que se mueve”, determinó.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. realizará hoy la primera feria quincenal del mes en el local Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería esta tarde a partir de la hora 15, el escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín estará realizando un nuevo remate.
LANARES Y VACUNOS
Rodrigo de León en representación de la firma rematadora en diálogo con EL PUEBLO comentó que desde el punto de vista climático -sí bien bienvenida esta lluvia- esperan contar con toda la inscripción primaria compuesta por el entorno de 250 vacunos y algunos lanares.sara1
El remate comenzará con lanares, incluyendo algo de abasto; categorías de ovejas en principio, pasando después a los vacunos en el orden habitual, primero los de abasto; vacas, vaquillonas y algún novillo como es costumbre en Parada Herrería y luego toda la categoría de invernar donde las categorías mayoritarias son terneros y terneras y también vacas de invernar. La oferta se completará con lotes de vaquillonas y algún novillo de más edad, agregó de León, reiterando que lo de más volumen son terneros machos, terneras hembras -en el entorno de 100- y vacas de invernar – en el entorno de 70 -. “Esperamos a todos los clientes y amigos a partir de la hora 15”.
CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA LOTE 21
Por otra parte de León recordó que hoy cerrarán las inscripciones para el remate de lote 21 a realizarse el 15 de mayo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una interminable cantidad de denuncias por casos de robo recibieron comisarías de la ciudad en las últimas 48 horas

Una serie interminable de robos son los que dominan hoy la crónica policial atento a lo denunciado en las distintas comisarías de la ciudad, durante las últimas 48 horas. Si bien en cada caso hay un relato resumido de los hechos, las distintas situaciones dan cuenta de un problema de seguridad que cada vez más se acrecienta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
La Policía fue hasta una casa de la calle República Argentina al 1900, en el lugar una mujer mayor de edad denunció que se encuentra a cargo de una casa de la que es propietaria un familiar, la cual al momento estaría ausente de la cuidad. Denunció que ayer al ir nuevamente a controlar la propiedad, una vecina le dio aviso que la puerta de acceso a la finca estaba forzada; al ingresar al interior notó un total desorden, constatando el hurto de dos garrafas, una de 13 kg. y la otra de 3 kg., ambas de color blanco, un microondas de color gris desconociendo la marca y una olla de 3 litros, marca Essen. Avalúa el perjuicio en $U 6.000. Investiga Seccional Quinta.20 4 18 003
DE UNA BICICLETA
Un hombre mayor de edad domiciliado en la zona del Barrio Burton denunció que el lunes sobre las ocho de la noche notó el hurto de una bicicleta marca Ondina, modelo Alpina, rodado 26, de color azul turquesa. Avalúa el perjuicio en $U 6.000. Investiga Seccional Cuarta.
LE ROBARON UNA ESCOPETA Y BALAS
La Policía fue derivada a una casa de la calle José P. Varela al 700, en el lugar un hombre mayor de edad denunció que estuvo ausente por la mañana del día de ayer, regresando a la hora 12:15, divisando que la puerta del frente se encontraba abierta y con la llave puesta, percatándose el hurto de un arma de fuego, escopeta, calibre 12, marca Remington de procedencia Americana con funda, una mira telescópica no recordando marca de color negro con punto rojo y cuatro cartuchos del mismo calibre que el arma.
Agregó que aparentemente él o los posibles autores ingresaron por el fondo de su finca. Avalúa el perjuicio en $U 30.000. Investiga Unidad de Investigación.
A TRANSEÚNTES
El robo se produjo en la esquina de la avenida José Batlle y Ordóñez próximo a calle Verocay, en el lugar una mujer denunció que se le apersonó un individuo en una bicicleta de cuadro bajo de color claro, arrebatándole su celular marca Samsung, modelo J7 de color dorado, dándose a la fuga con dirección a Barrio La Tablada perdiéndolo de vista, cabe mencionar que la denunciante no resultó lesionada. Avalúa el perjuicio en $U 9.000. Investiga Seccional Segunda.
En otro caso similar, un adolescente denunció que en horas de la madrugada caminaba por la zona del Barrio Calafí, cuando en momentos en que se le apersonaron 2 sujetos siendo uno de ellos quien le arrebató su celular marca Samsung, modelo J2 Prime, de color gris, los cuales se dieron a la fuga con dirección al Barrio Caballero Nuevo. Avalúa el perjuicio en $6.000. Investiga Seccional Cuarta.
Antes, una mujer mayor de edad denunció que ayer martes próximo a la hora 11:10, se retiraba de su comercio ubicado en inmediaciones del Obelisco, caminaba por Avenida Rodó hacia su automóvil, cuando fue abordada por un masculino que le cincho su cartera, pese a resistirse, este logró arrebatársela, dándose a la fuga en bicicleta. Agregó que su cartera contenía $U 1.300, un celular, no recuerda marca, línea Antel, un juego de llaves y papeles varios. Investiga Seccional Segunda.
DE VEHÍCULOS
Una mujer mayor de edad domiciliada en zona del Barrio Cerro denunció que, el lunes a la hora 21:20 dejó su vehículo, moto marca Yumbo, modelo Max 110 cc., matrícula HKL-444, de color verde, estacionado en la vereda de su finca, al salir 15 minutos más tarde se percató el hurto de la misma, agregó que la moto estaba estacionada con la lleve puesta y el casco enganchado, siendo este abandonado por él o los autores en la vía pública. Como característica del birrodado es de color verde con detalles en color rosado o lila en algunas. Investiga Seccional Quinta. En otro caso similar, un hombre mayor de edad domiciliado en zona del Barrio La Humedad denunció que en el día de ayer a la hora 20.00, dejó su vehículo, moto marca Winner, modelo Orion, matrícula HKR-365 de color rojo, con forro de asiento de color negro con letras en blanco “Fox”, con traba de seguridad, estacionada en calle Osimani y Llerena entre calles Uruguay y Brasil, a la hora 22.30, se percató el hurto de la misma. Investiga Seccional Segunda.
Mientras que una mujer mayor de edad domiciliada en Barrio Parque denunció que, su hijo habría dejado su vehículo, moto marca Yumbo, modelo Max de color rojo, en el fondo de su casa en el día de ayer a la hora 12:00, en el día de hoy al ir a ocuparla se percató el hurto de la misma, agregando que el hurto se produjo mediante la rotura de un portón de hierro. Avalúa el perjuicio en $U 20.000. Investiga Seccionar Segunda.
EN UNA CASA
Una mujer mayor de edad denunció que en la fecha, en horas de la madrugada, se encontraba junto a su familia descansando en su finca de Avenida Arenal Grande S/Nro, al despertarse próximo a la hora 07:30, constató que tras dañar la puerta de madera de su cocina, ingresaron y le hurtaron los siguientes efectos: una garrafa de 13 kilos con válvula, ollas, una cafetera y comestibles varios. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Seccional Cuarta.
DEL CELULAR
En tanto, un sujeto mayor de edad, denunció que en la fecha, próximo a la hora 14:10, su pareja se encontraba con su hijo en el frente de su finca de Barrio Horacio Quiroga, cuando se le acercó un masculino (aporta descripción física y vestimenta) quien le arrebató de sus manos, su celular, marca Xiami, modelo X4, línea Claro de color negro, dándose a la fuga. Avalúa el perjuicio en $U 22.000. Investiga Seccional Tercera.
Otro robo fue denunciado por un hombre mayor de edad domiciliado en calle Sapican a l000 denunció que, próximo a la hora 02:00 divisó que personas extrañas le ingresaron a la barbacoa de su domicilio hurtándole, dos sillas plegables de aluminio y una hielera de plástico de color verde. Avalúa el perjuicio en $U 2.500. Investiga Unidad de Investigación.
EN CASA DE FAMILIA
Masculino mayor de edad domiciliado en Herrera y Obes al 400 denunció que, en el día de hoy próximo a la hora 07:00 divisó que le habían ingresado por el techo de su finca a un galpón lindero, percatándose del hurto de una amoladora marca Black and Decker color naranja, un taladro portátil Black and Decker, color naranja con una valija color negro y una alargue de 20 metros color blanco. Avalúa el perjuicio en $U 8.000. Investiga Seccionar Quinta.
HURTO EN INSTITUCIÓN PRIVADA
El Personal Policial fue derivado a un centro de enseñanza de la calle Artigas al 1600 por haberse producido un hurto. En el lugar un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 07:00 divisó la rotura del vidrio de la puerta principal de acceso constatando el hurto de $U 5.000 y la rotura del tablero de la alarma de seguridad al cual se lo llevaron. Se hizo presente Policía Científica quien realizó el relevamiento fotográfico y levantamiento de indicios. Avalúa el perjuicio en $U 7.000. Investiga Seccionar Segunda.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad domiciliada en Barrio Fátima denunció que, a la hora 03:00 se percató que le habría ingresado un masculino NN, al gritarle este se dio a la fuga, hurtándole US$ 400 del interior de un monedero. Agrega que dicho masculino ingresó realizando un daño en la puerta principal la cual estaba cerrada. Investiga Seccionar Quinta.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Masculino mayor de edad domiciliado en calle Rincón al 400 denunció que, a la hora 02.00 escuchó un golpe en la puerta de ingreso, a lo que pensó que era un familiar, al hablarle y no tener respuesta, este se levantó, encontrando la puerta entre abierta, percatándose el hurto de una Laptop, marca Toshiba de color negro. Agregó que la mencionada puerta quedó cerrada con traba de seguridad, presumiendo que él o los autores habrían ingresado por la ventana del frente ya que esta se encontraba sin traba de seguridad. Avalua el perjuicio en $ 20.000. Investiga Unidad de Investigación.
DE VEHÍCULO
Masculino mayor de edad domiciliado en calle Diego Lamas al 900 denunció que, dejó su vehículo, moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matricula HLD-391, estacionado con las llaves puestas en zona del Barrio Almagro frente a un local de almacén y bar, constatando el hurto de la misma. Avalúa el perjuicio en US$ 1.100. Investiga Seccionar Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gepian realizará una exposición de empresas “incubadas” por la organización e informará sobre productos y servicios

La Incubadora de Empresas Gepian invita el próximo jueves 3 de mayo, a las 19.30 hs, a lafoto 1 actividad Gepian Puertas Abiertas, en donde se dará a conocer que el 28 de febrero de 2018 la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) informó que la Incubadora, del Centro Comercial e Industrial de Salto, fue seleccionada en el segundo llamado a Incubadoras de empresas.
Esto sumado a otros proyectos de Gepian, representa el fortalecimiento de la incubadora en su misión de estimular y apoyar la creación, el desarrollo y la maduración de emprendimientos para que puedan convertirse en negocios exitosos, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.
El evento también consistirá en una exhibición de empresas incubadas, de sus productos y servicios. Los asistentes tendrán la posibilidad de constatar los resultados obtenidos por cada empresa incubada y de dialogar con los emprendedores para escuchar sus testimonios.
Participarán autoridades y referentes del Centro Comercial e Industrial de Salto, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).foto 2
Gepian cerró su primera etapa en noviembre de 2017 con 20 empresas incubadas que recibieron capital semilla de ANII o ANDE, 46 emprendedores que integran las empresas incubadas, 62 puestos de trabajos generados por estas empresas, 20 proyectos de negocios con capital de Validación de Ideas.
Se han invertido US$587.276 en capital semilla y US$36.500 en Validación de Ideas.
Gepian Puertas abiertas será un evento abierto al público. La cita es el jueves 3 de mayo a las 19.30 hs en Artigas 652.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con el lema “Somos el tránsito” se realiza una nueva edición de Mayo Amarillo

Habrá intervenciones urbanas y actividades de concientización sobre seguridad vial

Este lunes, la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto realizó el lanzamiento de una nueva edición de Mayo Amarillo, iniciativa que nació en Brasil y que se desarrolla en varios países con el propósito llamar la atención sobre la siniestralidad vial, que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados. Nuestro departamento se suma a este movimiento con varias actividades durante todo el mes. Andrea Cardozo, coordinadora de Tránsito de la Intendencia de Salto, dijo que el lema de este año es “Somos el tránsito”, que se refiere a que cada uno de nosotros somos parte del tránsito y tenemos diferentes roles, ya sea de conductor o peatón. “Esos roles deben ejercerse con prudencia, responsabilidad, respeto y tolerancia para tener una mejor seguridad vial”.Mayo Amarillo 2018a
ÉNFASIS EN MOTOCICLISTAS
Este año, el enfoque dado por el Colegio Médico del Uruguay, Hospital de Clínicas y Unasev, es prestar especial atención a los motociclistas. Cardozo enfatizó que “por este motivo fallecen jóvenes de 15 a 29 años, pero además tenemos lesionados y secuelados permanentes. Por eso, instamos a la sociedad salteña a la reflexión y a que podamos ser conscientes de que los siniestros son previsibles y prevenibles”. La licenciada Eliane Suhr habló en nombre de la Facultad de Enfermería y dijo que “es mucho lo que se pierde en un siniestro de tránsito, tanto como la vida misma. Pero aun cuando no se pierde la vida, quedan secuelas importantes, especialmente cuando el siniestrado sufre un traumatismo encéfalo craneano, ya que se producen alteraciones neurológicas y psicológicas. Y un siniestro de un motociclista que no lleva casco o que no tiene las condiciones requeridas, tiene tres veces más de posibilidades de sufrir ese tipo de traumatismo”. Suhr relató que “cuando intentamos medir la calidad de vida posterior a un siniestro, nos encontramos con personas que tienen alteradas muchas funciones físicas, como comer o bañarse solos; funciones psicológicas que tienen que ver con las emociones; funciones cognitivas, porque no pueden hacer un razonamiento o recordar; y funciones sociales, ya que es muy difícil volver a las actividades que hacían antes”. Por esos motivos, en este mes se invita a reflexionar en base a preguntas como ¿tengo conductas de riesgo cuando estoy en la calle? o ¿pongo en riesgo mi vida o la de los demás? El Dr. Alfredo Abelleira, integrante del Centro Médico de Salto, habló en nombre de los prestadores de salud privados y recordó que “la responsabilidad está divida entre todos los que componemos la sociedad salteña. Mayo Amarillo hace un llamado a la responsabilidad individual, de cada uno. Todos debemos observar las reglas para lograr un tránsito ordenado y evitar los accidentes”.
La agenda prevista comprende intervenciones urbanas, actividades de concientización y charlas. El programa completo se puede consultar en la página de Facebook: Salto Seguridad Vial, o en la web de la Intendencia de Salto: ww.salto. gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia colocó bitumen en la calle del CAIF de barrio Williams

Los funcionarios del sector Obras de la Intendencia de Salto bituminizaron el tramo de calle Paraná entre Perú y Gaboto, donde se ubica el CAIF del barrio Williams.
En el acto realizado en ese centro, la licenciada Lucía Castelli recordó, en nombre de la institución, que la propuesta surgió en un espacio técnico convocado por el CAIF, al que fueron invitados padres y vecinos de la zona para conocer más acerca de las necesidades del barrio. “Allí surgieron varias demandas, como colocar bitumen o cortar el pasto de la avenida Concordia. Muchas de las demandas las hicimos llegar a la Intendencia y hoy estamos viendo las respuestas. Ahora queremos mejorar la nomenclatura de las calles y bitumen para avenida Concordia”. Caif Williams

Al respecto, Álvaro Godoy, secretario de la Asociación Civil CAIF Williams, e Hipólito Barreto, vecino de muchos años del barrio, hablaron de los trabajos realizados y expresaron la conformidad por las obras, porque son mejoras para el barrio en su conjunto.
Pero además, porque este año se celebran los 30 años del plan CAIF, y el barrio Williams tiene el orgullo de que su centro CAIF haya sido el primero del país.
El intendente Andrés Lima dijo en la oportunidad que “cuando entramos al barrio a trabajar teníamos previsto bituminizar solamente calle Perú, desde avenida Concordia hasta Defensa, que es por donde transita la línea de ómnibus municipal.
Estando allí, surgió el planteo desde el CAIF. Entonces nos reunimos con el director de Obras y los funcionarios y tomamos la decisión de extender la obra con la bituminización de Paraná”.
Además de ese trabajo, se realizó la limpieza de cunetas para canalizar el agua de lluvia y evitar que en caso de fuertes precipitaciones el agua ingrese a las viviendas y rompa las calles.
En cuanto a los demás planteos realizados por los vecinos del barrio, Lima anunció que el nomenclátor será instalado en breve y se comprometió a bituminizar un tramo de la avenida Concordia el próximo año, ya que la planificación del 2018 debe continuar siendo ejecutada dentro de los plazos establecidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

DARO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Todos iguales ante la ley

Días atrás en estas columnas nos ocupábamos de los fueros parlamentarios y sosteníamos nuestra convicción de que los mismos se deberían eliminar, para todos aquellos casos en que un legislador sea acusado de un delito común y limitado, mantenido o a lo sumo restringido, cuando se trate de acusaciones por opiniones, por ideología.
Gente que recuerda los años “negros” para la democracia uruguaya nos ha hecho ver cuán peligroso ha sido el “desafuero” en el caso de las dictaduras porque se usó para perseguir a quien o quienes pensaban distinto. Lo sabemos y lo tuvimos en cuenta, de allí nuestra postura de que hay que ser muy cuidadosos en estos casos porque cuando se trata de supuestos delitos de opinión, es necesario que la ley y la Constitución de la República sigan rigiendo y protegiendo como lo establece su artículo 29, a la libertad de expresión de los uruguayos.
Ahora bien, es buena cosa que también como lo establece la Constitución de la República, “todos seamos iguales ante la ley”. Si alguien que tiene la potestad de participar en la redacción de las leyes, queda “exonerado” de su alcance mientras ocupa la banca, la cuestión se presta para el manejo y las arbitrariedades.
Nos consta que en los hechos los legisladores en los últimos años, no se han protegido en esta impunidad, pero de todas formas se pidió el levantamiento de los fueros a 23 parlamentarios, de los cuales sólo se concedió en dos ocasiones, al diputado colorado Carlos Signorelli (de Artigas) y al nacionalista Wilson Esquerra, en este caso un autopedido al ser requerido por la Justicia debido a haber protagonizado un accidente de tránsito estando alcoholizado.
De todas formas, tratándose de delitos comunes entendemos que no deben tener la posibilidad de “refugiarse” en los fueros parlamentarios, sino de someterse a la Justicia como cualquier hijo de vecino.
Es por lo tanto, cuestión de asumir que por justicia precisamente los legisladores deberían ser los primeros en demostrar la justicia de las leyes que ellos mismos aprueban para regir a todos los habitantes del país.
Por lo tanto salvo en los casos puntuales de persecución ideológica, en los demás casos deberían ser los primeros interesados en someterse a la Justicia, porque no se puede pedir orden y responsabilidad a los conciudadanos, si quien lo pide y ha decidido las normas para que así sea, es el primero en evadirlas.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

No hay veredas para caminar en la avenida Gobernador de Viana entre Andrés Latorre y la ciclovía. Se trata de un tramo importante que debería ser refaccionado por la Intendencia y donde debería existir una senda peatonal, con el fin de salvaguardar la integridad física de los que circulan a pie en ese tramo tan importante.

Se trata de la zona comprendida entre el barrio Federico Moreira y las Cuatro Bocas, donde existen por lo menos dos kilómetros de distancia y donde se ha expandido la ciudad, al punto que diversas construcciones y varios comercios se han instalado en ese tramo que carece de veredas para que la gente pueda circular tranquila.

El crecimiento de la ciudad ha sido importante en los últimos tiempos y la expansión social hacia esos lugares es alta, pero las necesidades de los vecinos de todas esas zonas no han sido tenidas en cuenta. Hace poco tiempo los vecinos del barrio Luján, ubicado detrás de la fábrica de chacinados Venturini, denunció diversos problemas.

Asimismo, la ausencia de señalización en esos tramos por la avenida Viana es muy importante porque genera inconvenientes para las personas que por allí circulan, Salto ha venido creciendo poblacionalmente para esos lugares y sin embargo, los servicios deberían incrementarse y ponerse a tono.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Así como la delincuencia está armada, la población también” dijo titular de la Comisión de Seguridad del CCIS

Esperan mayor concientización del sistema político ante los problemas de seguridad

Nosotros no creemos en que la justicia por mano propia sea la solución, para eso está la Policía. Sabemos que no es justo lo que está pasando y lo que vemos es muy poca concientización por parte del sistema político sobre el tema”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Presidente de la Comisión de Seguridad del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alfredo Berreta.
El representante del Centro Comercial, fue consultado por el homicidio ocurrido en un comercio en calle Sarandí al 500, donde el dueño del local ultimó de un disparo en la cabeza al delincuente que intentaba robar ese lugar, durante la madrugada del lunes 30 de abril, cerca de las 5 de la mañana.
Berreta, se mostró “dolido” por lo ocurrido y “lamentó” el episodio como así también dijo que “hubo que lamentar en su momento el fallecimiento de un comerciante a manos de un delincuente” hace un tiempo atrás, recordando lo sucedido con el joven Andrés Duarte, hijo de los dueños de una ferretería ubicada en una esquina del barrio Ceibal, quien fuera asesinado luego de que se enfrentara al rapiñero que entró impunemente al comercio con un arma de fuego, para llevarse el dinero de la recaudación.
“La reflexión que puedo hacer es que así como la delincuencia está armada, la población también lo está y hoy le tocó a un comerciante. Lamentablemente, volver a la ley de los Cowboy del Oeste no es la solución y no creemos que sea una salida viable a todo esto”, remarcó.
POCA CONCIENTIZACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO
Por otra parte, Alfredo Berreta dijo también que ve “muy poca concientización del sistema político” por lo que está pasando con la seguridad en Salto y el país entero.
“Si los políticos, que son los que pueden hacer algo con las leyes y tocar las cosas que están mal, porque las leyes son blandas, porque las penas son blandas, ¡que hagan algo!”, enfatizó.
“Si cada uno sigue cuidando su voto y su chacrita, como se dice, esto no va a cambiar”, agregó, molesto con la clase política en su conjunto.
DIÁLOGO CON LA FAMILIA DEL COMERCIANTE Y LA POLICÍA
Al momento de ser entrevistado Berreta, todavía los hechos eran muy recientes y no habían podido comunicarse con la familia del comerciante que ultimó al delincuente que le pretendió robar, dado el momento difícil por el que atravesaban.
De todas maneras, el jerarca del Centro Comercial e Industrial de Salto, confirmó que en estos días tratarían de entablar un diálogo con la familia para cerciorarse mejor de la situación.
Asimismo, comentó que la gremial empresarial mantiene un diálogo permanente con las autoridades policiales y vienen realizando trabajos en conjunto como las mesas locales de convivencia y seguridad ciudadana, para brindar una ayuda en todo lo que pueda involucrar el tema de la seguridad en Salto.
Otro de los aspectos en que también vienen trabajando desde el Centro Comercial, según indicó el titular de esa comisión, tiene que ver con reuniones mantenidas con las autoridades del Centro de Asistencia Médica de Salto, en lo que refiere a la atención a los adictos a las drogas, un flagelo que los comerciantes quieren atacar por considerarlo directamente involucrado con muchos casos donde se dan situaciones de hurtos y atracos por los delincuentes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dejaron libre pero con medidas judiciales al comerciante que dio muerte a un delincuente el lunes de madrugada

Lo mató de un disparo en la cabeza cuando estaba adentro de su local, la justicia dispuso que el imputado fije domicilio y el cierre de fronteras

Al final, terminó pasando lo que se temía. Ante el creciente problema de inseguridad que ha vivido la sociedad salteña en los últimos tiempos, el incremento de los asaltos a mano armada y la falta de respuestas ante este tipo de casos, sin personas que hayan sido capturadas por estos hechos, el estado de alarma determinó que haya gente que se terminara armando.
En este caso, un comerciante de la zona cercana al barrio La Estrella, cansado de que le roben, según sus propias palabras, mató de un disparo en la cabeza a un joven de 21 años de edad que había entrado a robarle y al que sorprendió cuando ya tenía en el interior del local algunas cosas prontas para llevarse.
Tras esto, el hombre comunicó el hecho a la Policía y en la pasada jornada, la justicia determinó la libertad provisoria mientras se determine el caso y se avance en las investigaciones, con medidas tales como la prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio sin antes comunicárselo a las autoridades y por otro lado, la Policía deberá tomar recaudos, para evitar que esta persona sufra algún tipo de agresión.
EL CASO
El hecho se produjo cerca de las 4 de la madrugada del lunes 30 de abril, cuando la Policía recibió el llamado de un comerciante que tiene el local en la calle Sarandí al 500, entre Vilardebó y Andrés Latorre, quien les comunicaba que tras el intento de un hurto en el interior de su comercio, le había disparado a un delincuente que estaba a punto de cometer el robo.
Al llegar al lugar la Policía se encontró con un hombre que tenía una herida de arma de fuego en la cabeza por lo cual el mismo fue derivado de inmediato al Hospital Regional Salto donde ingresó a la sala de emergencias.
Posteriormente a esto, fue constatado el fallecimiento del sujeto. Para la Policía no fue fácil identificarlo ya que el mismo no portaba documentación alguna hasta que se pudo determinar que era un hombre de 21 años de edad, que contaba con varias anotaciones como indagado por diversos hechos desde el año 2014 en adelante, por casos de hurtos apropiación indebida, estafa, pero con todo, el sujeto no tenía antecedentes penales, informaron fuentes policiales a EL PUEBLO.
Por su parte, el comerciante que le propinó un disparo con un arma de fuego en la cabeza, tiene 59 años de edad y pernoctaba en el comercio de su propiedad, porque había sido objeto de varios robos en anteriores oportunidades, lo que le hizo tomar la decisión de quedarse a cuidar su fuente de trabajo y la de portar un arma, ante los problemas de seguridad que vive el departamento.
Con el reporte forense, una vez realizada la autopsia del sujeto abatido, se determinarán nuevos elementos a la hora de analizar el caso los cuales se vienen investigando bajo la órbita del Fiscal de 2do. turno.
MEDIDAS PROVISORIAS
Una vez culminadas las actuaciones judiciales hubo una disposición con varias medidas provisionales. En tanto, ayer por la mañana, la Policía realizó la reconstrucción del hecho en el local comercial de Barrio La Estrella, contando para ello con la presencia del Juez Penal, el Fiscal de Turno, el Defensor Público, el Médico Forense, el personal de la Policía Científica y el personal policial que atendió el caso.
Pero posteriormente a esta medida, la justicia continuó con su instrucción en la sede del juzgado penal, donde culminadas las actuaciones el Magistrado Actuante dispuso que se fije como medida durante la investigación preliminar que el comerciante determine un domicilio fijo pero advirtiéndole que no puede mudarlo sin conocimiento del Juzgado y de la Fiscalía.
Asimismo, el juez también determinó el cierre de fronteras para el comerciante y se le ordenó a la autoridad policial la toma de recaudos en relación al comercio y al domicilio del imputado.
En ese sentido, se dispuso el cese de la detención del individuo indagado por este caso quien volvió a su hogar, aunque deberá someterse a la justicia cuando esta así lo requiera.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preparando el acto

Un importante grupo de gente participaron ayer del acto organizado por el PIT CNT de Salto en el marco del Día de los Trabajadores, la actividad se cumplió en la plazoleta 1º de Mayo, que se ubica en la zona portuaria. Antes de la oratoria, se estaba llevando a cabo una olla popular a la que invitaban a los presentes a sumarse. Los trabajadores hablaron de la situación de inseguridad y también señalaron que la violencia se traslada a los casos laborales cuando hay gente que no cobra o a la que no le dan trabajo.

El PIT CNT de Salto dice que violencia es que Caputto no pague salarios y que por reclamar, Leites no consiga trabajo

Haciendo un paralelismo con los problemas de inseguridad donde repudiaron las muertes de trabajadores y comerciantes

En el marco del acto por el 1º de Mayo, el PIT CNT de Salto reconoce que por un lado si bien hubo avances en políticas sociales y en las relaciones laborales, hay deudas importantes que están generando problemas en la sociedad.
En ese sentido, se refirieron a la violencia que sufren los trabajadores y comerciantes a manos de la delincuencia. Pero dijeron que también es violencia la ley de caducidad, los problemas de empleo, el caso del peón rural que después de denunciar su situación no consigue trabajo, que los trabajadores de Caputto no cobren su salario y la violación a la laicidad en el Liceo Ipoll.
Además de anunciar que hoy se cumplirá un paro en los frigoríficos en solidaridad con lo ocurrido con los despidos del frigorífico Somicar de Salto, que despidió al presidente del sindicato. Aquí parte de la proclama leída ayer en la plazoleta “1º de Mayo” de la zona portuaria.
LOS RECLAMOS
“El 1º de Mayo es el acto de los trabajadores, es un feriado nacional e internacional de movilización y de reflexión, de balance de nuestra lucha. No es un día de descanso ni de aislamiento, es de participación colectiva, para compartir y sintetizar nuestras ideas y afirmar nuestros logros”, dijeron.
La cuota sobre la violencia de género estuvo presente cuando aducen que “Todos los días trabajamos para ir generando cambios a corto y a largo plazo, cambios que se necesitan tanto en lo estructural como en lo cultural. Uno de esos tantos problemas que genera esta sociedad violenta y que lo estamos viviendo con suma preocupación son los femicidios. Los asesinatos que sufren las mujeres a causa de que sus parejas las sienten como parte de su propiedad privada, como un objeto más y creen tener la posibilidad de decidir sobre sus vidas. Repudiamos y lamentamos cada una de esos asesinatos y estamos trabajando para poder colaborar en la erradicación de esta “enfermedad social”.
Pero también se refirieron a la violencia en general: “Todas las muertes nos duelen y nos preocupan, las de las mujeres, hombres y niños, los comerciantes, los trabajadores, los policías que mueren cumpliendo con su trabajo, las muertes por razones de odio como la del compañero dirigente del sindicato del transporte asesinado en Rivera. Las muertes de compañeras y compañeros torturados y asesinados por el terrorismo de Estado y que aún hoy muchos de ellos no sabemos dónde están, no existe una tumba para ir a llevarles una rosa y agradecerles por su lucha y por su entrega”.
VIOLENCIA
Enumeraron una serie de problemas que relacionan con la violencia tales como “por eso también es violenta la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Es violencia los latigazos y los golpes a los trabajadores rurales, sus condiciones infrahumanas de trabajo y de vida, el no cobrar su salario como sucede con los trabajadores de Caputto. Es violencia que un trabajador rural golpeado salvajemente por reclamar sus derechos laborales, no consiga trabajo después de la denuncia. Es violencia el desempleo. Es violencia que más de 300 mil personas vivan en la pobreza, con un ingreso por núcleo familiar menor a 30 mil pesos y sobre todo es violencia que la inmensa mayoría de los pobres sean niños”.
Señalaron que reconocen que “han existido avances en políticas sociales, económicas, en materia de derechos laborales, sindicales y en los controles por parte del Estado. Sin embargo aún falta mucho por hacer, el MTSS propicia y fomenta la negociación colectiva pero los controles necesarios aún no abarcan la totalidad del mundo laboral, sobre todo en el ámbito rural”.
También hablaron de que “otro conflicto que adquiere especial relevancia en nuestro medio es el de SOMICAR. Allí es evidente también la represión sindical que intenta, además de debilitar a un sindicato activo, promover una sanción ejemplarizante de amenaza hacia todos los dirigentes sindicales. Se censura la libertad de opinión y de prensa. Por todo esto, es de principio defender el reintegro del trabajador, por lo que el miércoles 2 de mayo habrá un paro de 24 horas de toda la carne en solidaridad”.
Y dijeron que “uno de los sindicatos que nuclea más trabajadores a nivel local, ADEOMS, continúa en la defensa de los aumentos de salario acordados por convenio colectivo en mayo del año pasado, que luego fueron negados por la Junta Departamental; una modificación presupuestal que contemple sub-escalafón obrero especializado, regularización de la escala salarial, reconocimiento de insalubridad a auxiliares de servicio, aumento de porcentaje de antigüedad, presupuestación a los 2 años entre otras reivindicaciones”.
“ADEOMS plantea la defensa de la mano de obra municipal y dice no a las tercerizaciones. Propone además, avanzar en políticas de género y atención a los funcionarios que enfrentan problemas de consumo de alcohol y drogas. En este proceso de construcción colectiva, los trabajadores hemos logrado algunos avances significativos y en otros casos, la lucha está planteada sin mayores avances favorables a nuestra causa. A cuatro años de la Ley de responsabilidad penal empresarial, se ha reducido notablemente el número de víctimas fatales en accidentes en la construcción”.
“Respecto a la educación, defendemos la educación pública estatal, autónoma y cogobernada. Por eso reiteramos nuestro repudio a la fragante violación del principio de Laicidad cometida en el Liceo departamental IPOLL por su Directora; hecho público y notorio ocurrido el año pasado. Así como también rechazamos todo el manejo político partidario y de representantes eclesiásticos realizado sobre este hecho tan lamentable”.
Con unidad y lucha hacemos futuro.
¡Vivan las trabajadoras y los trabajadores!
Salú.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...