Grupo literario “Horacio Quiroga” presentará “Cuentos y Poemas de Salto” el 11 de mayo

wp1

 

El 11 de mayo a las 19.30 en la Sociedad Italiana el grupo literario “Horacio Quiroga” presentará su libro “Cuentos y Poemas de Salto”.
El grupo está conformado por Amalia Zaldúa, Miriam Albisu, Alejandra Gugliermone, Alcides Flores, Juan Pablo Nicleson y Juan Carlos Ferreira.
Esta obra es la primera que presentarán los miembros en forma grupal, puesto algunos de los escritores ya han presentado oportunamente libros en forma individual.
Cabe destacar que la agrupación surgió a partir de los talleres que brindara el Profesor Leonardo Garet hasta el 2013.
“Finalizado el taller decidimos continuar reuniéndonos, constituyendo nuestro grupo literario” – reveló Amalia Zaldúa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Cuenta regresiva, estamos a 41 días de Rusia 2018!

Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ 14 junio – 15 julio

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca… ¡Solo faltan 41 días! .
El 30 de julio de 1930, Uruguay hizo historia en el Estadio Centenario de Montevideo al convertirse en el primer campeón del mundo de fútbol. En la que fue la edición inaugural de la Copa Mundial de la FIFA, los “charrúas” se impusieron en la final a la vecina Argentina por 4-2.
En el partido por el título, el argentino Guillermo Stabile, máximo goleador de aquel certamen con ocho tantos, llegó a colocar el 2-1 provisional a favor de su equipo, pero ni siquiera él pudo evitar que Uruguay le diese la vuelta al partido en la segunda parte.
Stabile nunca había jugado con la selección argentina hasta aquella Copa Mundial de la FIFA 1930, y tampoco volvió a vestirse la camisa albiceleste tras la cita uruguaya.
Cuatro fueron las selecciones europeas que se embarcaron en la por entonces casi interminable travesía a través del Atlántico para participar en Uruguay 1930. El combinado de Yugoslavia partió desde Marsella, mientras que Rumanía, Francia y Bélgica se embarcaron en el Conte Verte, el navío en el que viajó también Jules Rimet, Presidente de la FIFA en aquella época.
El 13 de julio de 1930 se disputó el partido inaugural, en el que el francés Lucien Laurent hizo historia al marcar el primer gol de la competición mundialista con un remate de volea que abrió el marcador para una selección gala que acabaría imponiéndose a México por 4-1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El almanaque nunca entenderá, a este Mazzarrino de la emocionante vigencia

Clave del Malvín finalista. El dominante «Nico» de la escena

«Durante mucho tiempo Nicolás Mazzarino no tuvo verano; durante 11 años vivió, literalmente, de invierno en invierno: «Pasaba el invierno europeo y tenía vacaciones en junio, julio y agosto, que era cuando venía para Uruguay», y al frío otra vez. Es que ese fue el tiempo que Nicolás vivió en Italia: primero en el Sur, jugando en Reggio Calabria (2002-2005), después en el Norte, en Cantú (2005-2013), equipo del que fue capitán y figura. Desde que volvió a Uruguay, en 2013 juega en Malvín y dice que allí está bien, que se encuentra cómodo, que es un buen equipo, que su familia se inscribió en el club. Tiene 43 años y sabe que su carrera como basquetbolista está llegando al final pero no se pone fechas: año a año evalúa cómo termina y si cree que puede seguir un tiempo más, lo hace» (Diario El País de Montevideo, hace algún tiempo atrás)-
**********
MAZZARINO, UNO POR SIEMPRE…
Solo bastó asistir desde la TV el miércoles a la noche, para reconocer otra vez, la FORMIDABLE gravitación de Nicolás Mazzarino en la imposición de Malvín sobre Defensor Sporting, para que el equipo playero avanzara a la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Los 16 puntos anotados. El desnivel que produjo en el último cuarto del partido, su sentido estricto del raciocinio creíble, para que aquellas cuestiones tácticas concluyan por demoler dispositivos contrarios.
El pasaje de Malvin (3-1 sobre Defensor Sporting), se recuesta otra vez como argumento sustantivo en la clase del «Nico». El mismo que se inició en Ferro Carril y que con 16 años se fue a Montevideo para jugar en Hebraica y Macabi, «donde muchas veces me trataron como un hijo más».El mismo Hebraica al que potenció Omar Miguel «Chumbo» Arrestia…
*************
«Hizo el curso de entrenador pensando en su futuro, pensando en que el día que se retire no quiere que el básquetbol desaparezca totalmente de su vida. Sin embargo, «solo el título no sirve para nada», dice. «Creo que con los años que tengo y la experiencia que he recogido podría aportarle de alguna manera a los más jóvenes y creo que la mejor forma es ser entrenador. Pero para eso tenés que tener las ganas y la vocación de enseñar. Yo creo que eso lo tengo, pero también hay que tener llegada a los jugadores, la capacidad de guiar un equipo. Pienso que podría hacer un buen trabajo, pero hasta que no lo haga, no sé si sirvo o no para eso».
SEGÚN PASAN LOS AÑOS…
El caso de Nicolás Mazzarino, lleva implícito la condición de ejemplo. ¿Es posible superar la barrera de los 40 años y prolongar la vigencia, desde la dignidad misma en la respuesta? Expone que es posible….
Habría que indagar respecto a cuáles razones esgrime el crack de Malvín, para que este tiempo no deje de plantearlo como referente sustancial, neurálgico, de primerísimo orden. Frente a Defensor de última, una muestra más.
Tan emocionante, como siempre.
Tan distinguida, como siempre.
Tan influyente, como siempre.
En tanto Nicolás Mazzarino, guiña el ojo al almanaque. No le da pelota. La pelota es de él. Traslado. Invasión o triple. Canasta… una vez y otra vez.
Seguramente que la pelota es de él.
Se ganó ese derecho. A ley de clase.

De un clase «A». Cómo él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada (2) vs Nacional (2) esta noche, uno será rival de Malvín en la Final

Esta noche (21.15) se define el otro finalista de la temporada 2017 – 2018 en L.U.B.

Habrá que ver, esta noche en el Palacio Peñarol en la capital del país, se juega el quinto, y definitivo partido en serie de play offs semifinales de L.U.B entre los equipos de Aguada vs Nacional. La serie está empatada 2 – 2, y el ganador esta noche será rival de Malñvín el próximo martes 8 del corriente en la primera Final de la temporada del máximo torneo de baloncesto a nivel país.
No mucho para el análisis, es un juego definitorio, y a veces poco valen los antecedentes inmediatos – anteriores para este tipo de partidos.
El ganador irá luego por el título ante Malvín, y el perdedor habrá cerrado su participación en la presente edición del campeonato, así de simple.
Son partidos diferentes, ya no hay tiempo para la especulación, poco tiempo para agregar variantes estratégicas, y saben ambos que no habrá mañana, en lo que hace a seguir en la competencia jugando nada más, y nada menos que la Final de temporada.
Seguimos opinando lo mismo que previo al inicio de la serie en este cruce, todo muy parejo entre ambos, con virtudes y defectos por ambos lados, solo restando saber cuál de los dos sabrá, y podrá disimular mejor sus falencias, y potenciar al máximo sus virtudes. Con entradas agotadas esta noche en el “Cr. Gastón Guelfi”, donde una cifra mayor a las cuatro mil personas serán testigos presenciales del juego definitivo entre “aguateros” y “tricolores”… todo dicho.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2017 – 2018.
Serie de Play Offs semifinales: (Al mejor de cinco partidos).
Viernes 4 de Mayo
Partido Nº 5: (Último y definitivo).
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 21.15 Hs.
AGUADA (2) vs NACIONAL (2)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Inicia esta noche una nueva fecha del “Salteño”

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Copa: “VJ Sunset”.
Divisional “A”: Quinta fecha (Tercera rueda).
Divisional “B”: Novena fecha (Segunda rueda).
Viernes 4 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 21.00: ALMAGRO vs SALTO GRANDE
Hora 22.30: NACIONAL vs DUBLÍN CENTRAL
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
PREVIAS
Nacional vs Dublín Central es el destacado
Y aquí tenemos que ser objetivos y realistas, más allá del juego de primera hora esta noche, donde se enfrentan el ya ascendido Almagro ante Salto Grande, equipo que solo busca cerrar de la mejor manera su temporada, hoy el partido destacado es el que a segunda hora enfrentará a los potenciales candidatos (entre otros) a conseguir el segundo ascenso, como lo son Nacional (30) vs Dublín Central (40). La “urgencia” de sumar por el lado del tricolor, y la tranquilidad de parte de Dublín Central si consigue la victoria hoy de seguir ocupando la segunda posición en tabla. Así llegan, es el juego destacado de noche, y también de la novena fecha en la divisional de ascenso, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El enemigo más grande de la libertad de prensa es el silencio», dijo titular de la SIP al llegar a Uruguay

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del diario La República, de Perú, brindó ayer en el Parlamento un homenaje al fallecido periodista Claudio Paolillo

Entrevista de Julio Marra para EL PAÍS
Mohme viene a Uruguay para participar de un homenaje a Claudio Paolillo que organiza el titular de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, el jueves, el Día Internacional de la Libertad de Prensa. “Existen lamentables fisuras en muchos de nuestros países, pero por suerte coexisten contrapesos políticos y sociales, inherentes a las democracias, que proveen el espacio para enfrentar las distintas violaciones a la libertad de expresión”, dice Mohme.
—¿En qué países de las Américas está herida la libertad de expresión y por qué?
—Las muertes de 10 trabajadores de prensa desde el inicio de este año ocurridas en Ecuador, México, Guatemala y Brasil, así como los cientos de asesinatos impunes contra periodistas en numerosos países del hemisferio, son una gran herida que tenemos que sanar y una prioridad institucional. Más allá de la violencia perpetrada por grupos ilícitos como las mafias del narcotráfico, y por funcionarios corruptos, dos países, Cuba y Venezuela, emergen como regímenes que sistemáticamente violan los derechos humanos, entre ellos, las libertades de prensa y expresión.homenaje
—¿Y cuál es el caso más dramático?
—Cuba. Desde 1959 no existe la libertad para expresarse en forma independiente. Hubo esperanza de cambio cuando el gobierno de Barack Obama reanudó relaciones diplomáticas con Raúl Castro, pero to-do terminó en un espejismo. Hoy todo es igual o peor que antes, y la represión se incrementó. A los periodistas independientes se les ataca, espía y amenaza. Son detenidos por cualquier razón y sometidos a largos interrogatorios. Se les allanan sus casas, intervienen todo tipo de comunicación (telefónica, correos electrónicos, redes sociales), se intimida a sus familiares y se les prohíbe salir del país y circular dentro de su país.
—Y después pone a Venezuela
—En Venezuela, bajo un manto de legalidad se aprueban leyes y decretos que justifican la represión. La ley «mordaza» (Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos), la reciente «Ley Contra el Odio» que impone hasta 20 años de prisión por «incitación al odio», un delito que se le podría imputar a quienes participen en protestas o difundan opiniones contrarias en redes sociales. A los medios impresos se le imposibilita adquirir papel prensa y algunos periódicos han dejado de imprimir debido al monopolio de la distribución del insumo a manos de una compañía estatal. Son muchas las denuncias de amenazas, agresiones físicas y detenciones arbitrarias. Varias cadenas internacionales de televisión han sido prohibidas y los ataques contra medios y periodistas no se investigan ni son resueltos en la justicia.
—¿Cuáles son los principales desafíos de los medios a favor de la libertad de prensa?
—La disrupción digital es un nuevo reto a la libertad de prensa que estamos enfrentando. Esta ha cambiado la forma en que se consume la información, la forma en que se promocionan los productos y, por ende, ha afectado la sostenibilidad de los medios de comunicación tradicionales. Si bien la tecnología se ha convertido en aliada de la libertad de expresión, ha democratizado la libertad, en el sentido de que cualquier persona es un medio de comunicación, también ha acarreado numerosos problemas que devienen con esa libertad o la irresponsabilidad con la que los mensajes son trasmitidos por personas o instituciones que no tienen la entereza profesional para divulgar información u opiniones.
—¿Hay límites sobre el fenómeno de las redes sociales y la libertad de expresión? ¿Es necesaria una regulación?
—Estamos abocados en incorporar a este nuevo orden nuestros principios plasmados en la Declaración de Chapultepec. Esta carta fundamental elaborada hace 24 años que guía nuestro quehacer diario debe ayudar a esclarecer realidades emergentes, como el derecho a la privacidad de los datos personales, el derecho al olvido, la protección de la niñez, la difusión de fake news, para orientar e impedir que prosperen iniciativas que busquen controlar la expresión y limiten el acceso a datos de interés público.
—¿El concepto de libertad de expresión ha mutado según los nuevos tiempos?
—Diría que hay más trabajo. La mayor apertura democrática atrajo nuevos desafíos, pero evidentemente no ha eliminado los desafíos anteriores. Los principios permanecen inalterables; me refiero a la exactitud, la rigurosidad, el chequeo de fuentes y todo lo que tiene que ver con la calidad de los contenidos. Y tampoco cambiaron las formas de búsqueda y divulgación de la información, simplemente se le agregaron otros componentes saludables para ambas cosas, ya sea a través del periodismo de datos que ayuda a la investigación, como las nuevas plataformas digitales de divulgación. Creo que ahora es mejor; los canales y plataformas de comunicación son mayores, sumándose la individualidad en su manejo. Sin embargo, el desafío ahora es la responsabilidad que se ejerza en esta nueva comunicación. Antes la responsabilidad era profesional si se quiere, de la comunidad periodística, ahora también hay que pensar que es de orden individual, de cada usuario.
—¿Dónde están los principales enemigos? ¿En la corrupción, en el narcotráfico?
—Los enemigos de la libertad de prensa los encontramos en la corrupción, el narcotráfico, en las autoridades, políticos y personalidades intolerantes. Identificar a los enemigos de la libertad de prensa con un sello específico limitaría nuestro trabajo, que tiene como norte garantizar las libertades de expresión y de prensa. El mayor enemigo, en todo caso, es el silencio.
—¿Cree que se usa la publicidad oficial como forma de coacción a la libertad de prensa?
—Sí, todavía se sigue utilizando la publicidad estatal como herramienta de presión o castigo a las líneas editoriales de los medios. En Bolivia, por ejemplo, los medios críticos son excluidos de la asignación de publicidad estatal, lo que conllevó a algunos medios a despedir periodistas de investigación por temor a perder los anuncios oficiales. En Honduras y Nicaragua la discrecionalidad en el manejo de la publicidad oficial y las restricciones a la información pública, componen también un mecanismo de censura indirecta.
—¿Cuál es su opinión a propósito de la ley de medios en Uruguay?
—Ninguna regulación es buena para la prensa porque termina afectando la libertad para actuar; siempre sostenemos que la mejor ley es la que no existe. No es algo que solicitamos como privilegio para los medios de comunicación, sino a favor del derecho del público a la información. Obviamente somos conscientes de que debe haber un marco de orden y administración pública para proteger, ofrecer y conceder los espacios a los medios electrónicos con criterio de equidad, competencias y evitar los abusos de poder que puede ejercer toda institución en democracia.
—Su comparecencia en Montevideo está asociada a un homenaje a la figura de Claudio Paolillo. ¿Cuál es la significación de su itinerario periodístico y personal?
—Tuve el honor de trabajar junto a Claudio durante un año entre 2014 y 2015, época de mi primera presidencia y le pedí que se hiciera cargo de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Quedé impresionado por su compromiso y capacidad de análisis sobre los temas de libertad de prensa. Claudio tenía el temperamento, la entrega, la inteligencia y la pasión para bregar con estos temas y ganas de aprender sobre cualquier nuevo reto. Lo extrañamos. Hacen falta más personas como él. Estar en Uruguay junto a su esposa, sus hijos, sus colegas y amigos, sus lectores, representa un alto honor para mí en lo personal y en lo institucional. Hemos realizado nuestros homenajes en la intimidad de nuestra institución y queríamos aprovechar este 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para estar honrándolo en su propia tierra. Decidimos despedirnos así de nuestro querido compañero de lucha.

(Diario EL PAÍS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos muertos y varios heridos en Chile tras caer a un río microbús militar

Santiago de Chile, 3 may (EFE).- Dos muertos y al menos diez heridos, dos de ellos graves, es el saldo del accidente de un microbús que transportaba personal militar y que cayó hoy al río Puelo, en la región de Los Lagos, en el sur de Chile.
Según informes policiales, el siniestro se produjo a las 16:15 horas (19:15 GMT), y tanto bomberos como Carabineros trabaja en el lugar para atender a los heridos.
La gobernadora de la provincia de Llanquihue, Liticia Oyarce, precisó que en la máquina del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), con capacidad para 40 personas, iban sólo 25 miembros del Ejército.
“El camino por donde transitaba el bús es muy sinuoso y se están realizando las investigaciones para saber como ocurrió el accidente. La máquina quedó de costado y totalmente cubierta por el agua”, afirmó la autoridad en declaraciones a radio Biobío.
Oyarce confirmó que en el lugar hay dos muertos y una decena de heridos, dos de ellos graves.
Carabineros de Chile precisó que el microbús, que se dirigía desde río Puelo hacia Cochamó, a 1.067 kilómetros al sur de Santiago, volcó a la altura del kilómetro 62,5 de la Ruta V69 y cayó al estuario de Reloncaví.
Además, la autoridad indicó que dos helicópteros de Carabineros trasladarán a los lesionados hasta el hospital base de Puerto Montt.
Al lugar del accidente también llegó personal de la Armada y Fuerza Aérea. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativas que nacieron sin vida

Cuando era inminente el cierre total de la recordada y galardonada internacionalmente por sus vinos finos, CALVINOR, en momentos de desespero de los obreros, deciden armar un proyecto y elevarlo al gobierno.
Es así que nace COOPTRAVINOR (Cooperativa de trabajadores de Viñedos del Norte). Así como nació, murió. Transcurrido determinado lapso de tiempo, otra empresa agrícola cerrando en Bella Unión.
Otra vez el desespero de los operarios de esta industria. No otra que la planta de congelado de hortalizas de GREENFROZEN y también quienes desarrollaban tareas en FRUTOS DEL NORTE. Deciden estos trabajadores juntarse y dar nacimiento a COOPVERFRUT, (Cooperativa de Verduras y Frutas), fundada el 15 de julio de 2016, elevando el proyecto al gobierno. Tristemente así como nació, murió.
No llegaron ni a abrir los ojos. Desde entonces, la región sigue a la espera de puestos de trabajo.
Personas conocedoras de sus oficios trabajando en la vid, en la planta de congelado o cultivando hortalizas y frutas y hoy trabajando de serenos o albañiles entre otras alternativas al no tener oportunidad de trabajo en lo que se especializaron. Como que un médico debido a la falta de trabajo, hoy esté laburando de camionero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aniversario de los plantadores

El 3 de mayo de 1960 se fundaba en Bella Unión, la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU). El gremio de los cañicultores, con sede social en Avenida Artigas, casi Lirio Moraes, este jueves cumpliendo 58 años de existencia.
Un cultivo que no tiene competencia en el país. Estamos a pocos días del inicio de la zafra. Actividad muy esperada por patrones, cortadores y comerciantes. Estos últimos porque hicieron el “aguante” al vecino durante algunos meses “fiándole” para cobrarle una vez que comenzara a cortar. A nivel de productores, se viene alertando desde hace unos años de la merma de plantadores, sobre todo los denominados “chicos” ya que no tienen otro ingreso que no sea el cultivar caña y como se sabe, la rentabilidad es la esencia de la sobrevivencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aislados por crecidas

El beneplácito de saber que en un futuro no muy lejano el drama que es histórico, pasará a ser simplemente recuerdo.
Una vez más las crecidas de arroyos en Ruta 30, dejando sin tránsito las ciudades de Artigas y Bella Unión por estos días.
A la altura del kilómetro 97 + 600 metros, cruza la ruta el arroyo Tres Cruces, zona del centro poblado Javier de Viana, siendo uno de los que tan solo precipitan 60 litros ya no da paso a vehículos.
A la altura del kilómetro 65 + 900 metros cruza la ruta el arroyo Cuaró Grande, a la altura del poblado Paso Farías, siendo el otro curso de agua que desborda y no permite el paso de rodados. Ya en breve los trabajos de las empresas contratadas, comenzarán con la construcción de ambos puentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La inseguridad campea en suelo cañero

A través de las redes sociales, los bellaunionenses se enteran de la mayoría de los hurtos que ocurren en la ciudad, ya que los partes policiales no dan a conocer todas las denuncias. En la madrugada de este jueves tras destrozar una vidriera, hurtaron numerosas prendas de una conocida boutique.
En otro hecho dado a conocer en “redes” por la damnificada de iniciales J.B.C.P., expresó su bronca por el hurto de una motocicleta Winner Cross, color azul 125 cc, matrícula CBI 823, señalando que se había efectuado la denuncia policial.
No hay de alarmas, rejas cámaras de filmación, perros, buena iluminación.
Nada detiene a quién esta inserto en el mundo delictivo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Van 130 litros en poco más de tres días

El suelo está saturado, anegado de recibir en demasía tanta cantidad de litros de agua por metro cuadrado en poco más de 80 horas. Este norte uruguayo viene soportando precipitaciones desde el pasado lunes 30 de abril. En Bella Unión, en tres días y medio, llevamos 129 litros de agua por metro cuadrado. Lluvias moderadas y fuertes hemos venido soportando en Bella Unión desde el pasado lunes. Así el hidrometeoro en suelo cañero:
Día 30 abril—82 litros
Día 1 mayo—4 litros
Día 2 mayo—20 litros
Día 3 mayo—Hasta la hora 13.00 iban precipitando 23 litros y las lluvias en ese momento eran moderadas.
CALLES COMO ARROYOS
Por estos días,las imágenes volcadas a redes sociales son similares tanto en barrios de las ciudad de Artigas, de Salto como Bella Unión. Calles de estas ciudades transformadas en verdaderos “arroyos”. A nivel de nuestra ciudad, familias que habitan al costado de Ruta 3, frente a Las Láminas, han tenido que dejar sus precarias construcciones, debido a que el terreno es plano y tras las intensas lluvias, las casas de madera, chapa y cartón quedaron inundadas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preventiva por violencia doméstica

Los casos no cesan en Bella Unión

Bella Unión no escapa a la triste realidad de nuestro país. Los casos de violencia doméstica. Las denuncias y las prisiones preventivas que se suceden sin más trámite.
Situaciones de agresiones tanto físicas como verbales son moneda corriente. Horas atrás un caso más.
Referente a solicitud de presencia de efectivos de Seccional Séptima de Bella Unión por parte de una joven de 21 años de edad, quien manifestó que su expareja de 21 años la había agredido físicamente, incumpliendo las medidas de prohibición de acercamiento, fue conducido a sede judicial el detenido, donde culminada la audiencia, el Magistrado, dispuso formalizar la investigación respecto del imputado, por la comisión de “Un delito de desacato en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia doméstica” imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva por el término de 60 días con descuento de la detención preventiva sufrida, cesando dicha medida el día 29 de junio de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Artigas Castillo González. Falleció el 3 de mayo de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Pueblo Fernández. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ARTIGAS CASTILLO GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de mayo de 2018. Sus hijos: Gabriela Carina Castillo y Carmelo Rodríguez; sus nietos: Matías Gabriel, Agustina Soledad y Emiliana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo bajan 0,26 % hasta los 106,09 puntos

Montevideo, 3 may (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy un 0,26 % y se ubicó en los 106,09 puntos. El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 241,286 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 82,65 % de las operaciones del día. El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 339.207.927 pesos uruguayos (unos 11.716.781 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cierra con un descenso del 0,16 %
Buenos Aires, 3 may (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso del 0,16 %, hasta los 29.567,99 puntos.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 1.317.425,21 unidades, con un aumento del 0,73 %, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,05 %, hasta los 32.324,23 puntos. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.165 millones de pesos (52,37 millones de dólares), con un resultado de 46 valores a la baja, 35 al alza y 14 sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, los mayores desplomes se los anotaron Bolsas y Mercados Argentinos, del 8,29 %, seguida de Grupo Financiero Valores, con el 5,79 % y Agrometal, con el 4,92 %.
En el lado contrario, Tenaris se revalorizó el 7,48 %, Petrobras, el 5,58 % y Loma Negra Compañía Industrial, el 5,10 %. En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció hoy un 8,62 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires tras varios días de constante escalada de la moneda estadounidense, lo que llevó este jueves al Banco Central a subir por segunda vez en menos de una semana la tasa de interés, que llega ahora al 33,25 %.
El peso cerró a una tasa de cambio de 22,70 pesos para la compra y 23,30 pesos para la venta.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 1,42 % frente al dólar

Montevideo, 3 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 1,42 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 29,95 pesos. Compra: 28,75 pesos. El peso perdió 42 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 8,62 % frente al dólar
Buenos Aires, 3 may (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 8,62 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires tras varios días de constante escalada de la moneda estadounidense, lo que llevó este jueves al Banco Central a subir por segunda vez en menos de una semana la tasa de interés, que llega ahora al 33,25 %. El precio promedio quedó establecido en: Compra: 22,70. Venta: 23,30. Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,26 % frente al dólar
Asunción, 3 may (EFE).-El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,26 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista. Compra: 5.567 guaraníes. Venta: 5.577 guaraníes. Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se deprecia un 0,16 % frente al dólar
Santiago de Chile, 3 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy levemente, un 0,08 % frente al dólar, tras cerrar en 620,20 pesos vendedor en el mercado financiero local, un peso más que en la víspera. Según los operadores, un aumento en la demanda de dólares cambió el rumbo de una jornada que comenzó con la moneda local al alza, mientras el dólar retrocedía en los mercados internacionales y el precio del cobre cerraba con una subida del 0,77 %, hasta los 3,10 dólares por libra.
Jueves Compra: 619,90 pesos. Venta: 620,20 pesos. Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 3 may (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense. Venta: 3,270 soles. Compra: 3,250 soles. Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de la farándula hollywoodense: entre denuncias, acusaciones e indemnizaciones, el récord histórico de “Los Vengadores 3”

INDEMNIZADA
Algo se mueve en Hollywood, y es que todo indica que las diferencias sociales y laborales comienzan a corregirse también en el mundo del espectáculo, donde desde que surgiera el caso Harvey Weinstein y sus turbias actuaciones abusando durante décadas de distintas actrices, todo lo que gira en torno a Hollywood se mira con lupa.
Quizás sea por eso que Netflix abonó a la actriz Claire Foy más de 200 mil dólares por haber cobrado menos que su compañero de reparto Matt Smith.
Ha sido sin duda una medida muy bien acogida por los distintos colectivos que velan por que cada vez se eliminen barreras y desigualdades irracionales entre hombres y mujeres.jackie chan
La información gira en torno a la serie emitida por Netflix “The Crown”, donde la actriz protagonista que interpreta a la reina Isabel II, y que acaba de presentar su segunda temporada, estuvo cobrando alrededor de 12 mil dólares menos por capítulo que su compañero masculino de reparto, Matt Smith, en el papel de Felipe de Edimburgo.
Fue conocerse el dato cuando Netflix actuó con celeridad indemnizando a la actriz con más de 200 mil dólares por esa disparidad salarial y así evitar polémicas y tensiones que podrían derivar en mala prensa para la plataforma. Gesto que prueba que algo está cambiando, aunque sea poco a poco.
DENUNCIADO
Todo indica que la figura del prestigioso actor Johnny Depp va a protagonizar durante mucho tiempo muchas portadas, y no solo por sus trabajos frente a las cámaras. los vengadores
En este caso han sido dos empleados de seguridad privada que trabajaron para el actor que exigen una importante cantidad de dinero por incumplimiento de contrato, además de acusar al actor de obligarlos a realizar funciones ajenas a su cometido, como el hacer de chófer o realizar compras, además de tener que protegerle de sí mismo cuando se encontraba en estados de dependencia de distintas sustancias. Los exagentes exigen una cantidad de dinero relacionada con horas extras no abonadas así como otras cantidades no detalladas en sus contratos.
AL JUEZ
Un nuevo capítulo se suma a la pesadilla bien ganada del que fuera prestigioso productor Harvey Weisntein por sus abusos sexuales para ganarse los favores carnales de estrellas de Hollywood a cambio de trabajar en grandes producciones.
En este caso la actriz Ashley Judd, acaba de presentar una demanda acusando al productor de haber arruinado su carrera profesional al haberla marginado tras negarse a atender sus enfermizas intenciones.
No es la primera vez que el nombre de la actriz californiana Ashley Judd se relaciona con el turbio asunto Weinstein, donde recordamos al cineasta Peter Jackson comentar que en su momento recibió una nota de la productora de Weinstein en la que le instaba a prescindir de la actriz Ashley Judd, argumentando que era una actriz muy problemática.
Entonces el cineasta se lamentó por lo sucedido entonces, aclarando que nunca pudieron imaginar lo que escondía la orden de Weinstein para vetar a Judd, actriz que sonó con fuerza para participar en la exitosa saga “El Señor de los Anillos”.
Finalmente Judd ha emprendido acciones legales contra Harvey Weisntein acusándolo de arruinar su carrera profesional, comentando en un programa de televisión lo sucedido, detallando que tras negarse en los años noventa a las apetencias sexuales de Weinstein, este la puso en su lista negra.johnny depp
ACUSADO
Cuando nos encontramos sumidos en un momento muy delicado respecto a los derechos de la mujeres y la condición sexual, con movimientos sociales como “Me Too” o “Times Up”, que surgidos en los Estados Unidos se extiende por todo el planeta, ahora la hija del mediático actor Jackie Chan acusa a su padre de homofóbico tras conocer que su hija, Etta Ng Chok Lam, ha sido apartada por tener una relación con otra mujer.
La hija del actor ha compartido en las redes sociales que desde hace unas semanas vive en la calle ya que su padre, Jackie Chan, no aprueba su relación con su actual pareja, la conocida activista online Andi Autum, por lo que la pareja se ha visto obligada a vivir en la calle y casi de la caridad.
RÉCORDS
Si alguien imaginó que la fiebre por los superhéroes estaba en decadencia, estaba muy equivocado, y sino que atienda a los últimos datos en taquilla de la última entrega “Los Vengadores 3”, cinta donde se dan cita el mayor número de personajes de Marvel, además del cameo correspondiente de Stan Lee. Ahora Disney informa que la película ha conseguido la mayor recaudación histórica en los Estados Unidos.
Solo en los Estados Unidos, “Los Vengadores 3” han superado los 247 millones de dólares que ostentaba “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” como mejor estreno histórico, alcanzando los superhéroes los 258 millones.
Mientras tanto, ya miran las recaudaciones del resto del mundo, donde también ocupa la primera posición con 640 millones de dólares, superando los 541 millones de “Fast and Furious 8”, todo ello sin que aún haya pasado la cinta por el mercado chino.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

BRUNA GUGLIELMONE

Bruna Guglielmone

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

IGNACIO Y JOAQUÍN ESQUERRE

DSC_1703 (Copiar)DSC_1822 (Copiar)

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FRANCESCA BORGES BELTRAMELLI 1 AÑITO

LAG_9933LAG_0196

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

BRUNO LAGOS BANDERA CUMPLE HOY VIERNES 4 SUS 2 AÑITOS

LAG_0566

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Carina Osés Ibáñez, cumplió años y los festejó junto a familiares y amigos, celebrando la vida

Foto1

foto5

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uruguay participó del Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico

La igualdad de género implica una sociedad en la que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades, resultados, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida (UNPFA, 2017).
En el Objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se destaca la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas-. Un aspecto fundamental de la promoción de la igualdad de género es el empoderamiento de la mujer, concentrándose en identificar y corregir los desequilibrios de poder y otorgando a las mujeres una autonomía total para manejar sus propias vidas. De acuerdo a un informe de la OMT el empoderamiento de las mujeres es vital para el desarrollo sostenible y para el pleno ejercicio de los derechos humanos para todos.
El 12 de abril se desarrolló el Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico, en el marco de la 63a Reunión de la Comisión Regional de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para las Américas, realizada en Asunción.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, realizó una presentación sobre las políticas de género que desarrolla el Ministerio en su funcionamiento y acciones en territorio.
El Ministerio estuvo representado por la Ministra de Turismo, y en esta ocasión por el asesor ministerial, Jorge Morandeira, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).
Los temas tratados durante las jornadas fueron acerca del papel de las políticas públicas que promueven el empoderamiento de la mujer en el sector turístico, buenas prácticas que promueven la igualdad de género, la educación como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en el Turismo y el emprendimiento en el sector como medio eficaz para alcanzar el liderazgo femenino.
La Ministra realizó una presentación donde mencionó las diferentes acciones que se realizan para fomentar la igualdad de género, «Es nuestro compromiso, tanto la igualdad como el empoderamiento de todas las mujeres. Por eso incorporamos en las políticas desarrolladas en el Ministerio la perspectiva de género y enfoque transversal» destacó.

1

 

2

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

“El 20% de las personas que pagan la patente de rodados no tienen el seguro obligatorio al día”

Fitzgerald Cantero, Director del Banco de Seguros del Estado

En su reciente visita a Salto, el Director del Banco de Seguros del Estado Fitzgerald Cantero, manifestó, entre otras cosas, en diálogo con EL PUEBLO, la necesidad de que maestros, docentes y personal no docente de los centros de estudios, cuenten con seguro por accidentes de trabajo, como lo tienen los privados.
Tenemos entendido que alrededor de un 20% de las personas que pagan patente de rodados, no tendrían el seguro al día, ¿constituye para el Banco de Seguros del Estado una preocupación ante el problema que apareja en la fiscalización del seguro obligatorio?
Sí, exactamente. Lo que hemos hecho es tomar datos del SUCIVE, como los que usted mencionó, respecto a lo que son el pago de la patente de rodados, y los cruzamos con datos del Banco Central, en lo que es el mercado asegurador, que son publicados por el mismo cada trimestre; datos que las compañías volcamos al sistema del Banco Central. Del cruce de dichos datos obtenemos esas cifras; tenemos de automovilistas, de gente que circula en motos y en distintos vehículos, quienes si bien pagan la patente, no pagan el seguro; entonces, el 80% restante que sí lo paga, por supuesto que no está protegido, pero, no solamente quienes tienen un vehículo no están protegidos, no lo están tampoco los peatones, porque, en definitiva, el seguro básico, que es el seguro obligatorio de automotores, conocido como el SOA, lo que asegura es una responsabilidad civil para daños personales, por lo tanto, por ahí hay un siniestro donde un vehículo embiste a un peatón, y si no tiene SOA, significa que no tiene una cobertura y se dificulta mucho más poder llevar adelante un resarcimiento a esa persona que fue lesionada. Ese es un reclamo que hemos recibido hace días por parte de la Gerencia de la Sucursal Salto del Banco de Seguros. Es algo que se vive día a día, por lo cual nos solicitó que traslademos el planteo, lo que venimos haciendo ya, desde mediados del año pasado, donde incluso enviamos una carta al entonces Presidente del Congreso de Intendentes, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez y, luego que cambió la presidencia, pasando a presidir el Congreso el Intendente de San José, Falero, también se emitió una nota, como también sucedió con el Ministro del Interior Eduardo Bonomi.Fitzgerald-Cantero
¿Cuál es el rol de las intendencias y del Ministerio del Interior?
La ley de seguro obligatorio establece que son los Gobiernos Departamentales y el Ministerio del Interior, los que deben realizar esta fiscalización, quienes deben llevar adelante ese control -que no se está haciendo-, de manera permanente. Algunas intendencias, cuando cambia el titular de un vehículo, a veces, piden tener el seguro al día o, en algunos departamentos, como me pasó hace algunos días en Durazno, cuando visitaba la sucursal del Banco, me enteré que la Intendencia de Durazno estaba cambiando las chapas matrículas de Uruguay por las del Mercosur, y exigía a los automovilistas, tener el seguro al día. Entonces, cuando existe esa voluntad, y se puede dar ese tipo de control, ganamos todos: quienes pagan, y no se sienten que son los tontos de siempre que cumplen, mientras que hay otros que se creen los vivos de siempre y no lo hacen; y en general, todos los que andamos en la calle, porque es una garantía y una seguridad para todos los que circulamos, sea en vehículo, bicicleta o caminando.
También, tiene que ver con la cultura de tener una aseguradora para mayor tranquilidad de todos.
¿Existe multa para los omisos en el pago del seguro?
No. En realidad, lo que hay, es la solicitud de que se regularice la situación de cada uno. Reitero, son los Gobiernos Departamentales y el Ministerio del Interior, los encargados de controlar, pero no se multa. En definitiva, las personas circulan sin seguro, con todos los problemas que ello conlleva.
Usted ha presentado un proyecto ante el Banco de Seguros del Estado, en el cual plantea la posibilidad de que haya seguro para los maestros, docentes y personal no docente de los centros de estudio, ¿en qué consiste?
Es verdad. Ahí lo que tenemos, en realidad, es una situación en la cual, quienes trabajan por el ámbito privado, tienen el seguro contra los accidentes de trabajo, que cubre cualquier lesión que puedan sufrir en su lugar de trabajo. Bueno, no ocurre lo mismo con los maestros, los profesores y el personal no docente de los centros de estudio.
Cuando hemos visto, más que nada en Montevideo, maestros que son agredidos y lesionados por parte de padres de los alumnos; o maestros, profesores o personal de servicio que se lastiman o se tuercen un pie, por ejemplo, es la persona, ese trabajador, quien tiene que responder de su bolsillo, por los gastos que dicha situación le ocasiona.
Entonces, la propuesta es, dentro de los productos que tiene el Banco, ofrecer uno, que se llama Accidentes Personales, que es muy barato, y que puede cubrir un capital acorde para situaciones, con un costo muy bajo. Nosotros estimamos que, para unos 50 mil funcionarios, por lo menos, que tiene la ANEP, estimamos una cobertura de 12 horas a $ 37, $ 38 y, si es 24 horas, o sea que, se lo puede asegurar también cuando la persona está en su casa, sería el doble, estamos hablando de $ 70 y algo por mes. Una cifra muy baja, para tener una cobertura que permita, ante situaciones como las mencionadas, contar con un capital mínimo, para cubrir los gastos de emergencia, medicamento, internación, traslado etc. Pero, también, hasta una prima por 300 mil pesos; entonces, contamos ahí con una herramienta del seguro, que se puede estar usando y por lo que la ponemos al servicio de la ANEP, para que pueda, de decidirlo, brindarle esos beneficios a docentes, maestros, y funcionarios, no docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

SNIG informa sobre enlentecimiento en la entrega de caravanas

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) informa que desde hace unos días se registra un enlentecimiento en la entrega de caravanas. Dicha situación se explica por razones ajenas al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se trata de atrasos en la importación de caravanas utilizadas para la trazabilidad que se registró por feriados y a trastornos registrados en Aduanas de otros países.
Este jueves 3 de mayo llegó al país un embarque que permite asegurar un stock suficiente para atender su solicitud.
Esta situación se va a ir regularizando gradualmente. En caso de urgencia por movimientos de ganados, SNIG solicita a los productores interesados que se comuniquen con la Mesa de Ayuda (24102790) o al Territorial de su zona para que la situación puntual sea contemplada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Delegados de Un Solo Uruguay se reunieron ayer con el intendente y brindaron detalles de la convocatoria del lunes

Los delegados nacionales del movimiento Un Solo Uruguay; Marcelo Nogue, Federico Holzmann y Francisco Thomasset, junto a los delegados departamentales; Rodrigo Apatie, Luis de Souza y Ariel Silva, se reunieron ayer con el Intendente de Salto Andrés Lima y posteriormente en la Asociación Agropecuaria de Salto, se refirieron a la concentración del próximo lunes en Florida.
REUNIÓN
Marcelo Nogue, indicó que la reunión con el intendente tuvo el objetivo de presentar una vez más- ya que los delegados departamentales ya lo habían hecho- la proclama y además profundizar sobre lo que busca el movimiento Un Solo Uruguay con respecto a las intendencias. Indicó que para el movimiento es importante instalar mesas de trabajo a nivel departamental para poder desde la sociedad civil interactuar con el sistema político lo que es la búsqueda de soluciones a algunas cosas que hay que atender que es la pérdida de fuentes de trabajo, que es el impacto que está teniendo la situación económica en el interior del país sobre el comercio local sobre las pequeñas y medianas empresas.20180503_201248
Nogue comentó que el intendente les pareció abierto a la propuesta “obviamente que no es una decisión que se pueda tomar en el momento pero por lo menos el planteo quedó hecho, y los delegados departamentales van a quedar en contacto para ir avanzando en ese tema”.
Por otra parte indicó que las respuestas de las intendencias han sido muy variadas; hay algunas que han instalado mesas de trabajo y otras que el diálogo es más difícil, cada una depende de la realidad que está viviendo pero a nivel general hay más respuestas a nivel de intendencias que a nivel de gobierno central.
CONCENTRACIÓN
Respecto a la concentración del lunes, indicó que esperan que sea una demostración más del movimiento, de la preocupación que tienen por lo que se está viviendo así como por la falta de respuestas.
“Nos enfrentamos a una situación donde desde el 21 de marzo que fue la primera reunión de trabajo, no nos hemos vuelto a juntar”.
Agregó que hay un documento elaborado en conjunto con las gremiales de bajar el gasoil a paridad de exportación y no han tenido respuesta, por lo que la expectativa con la concentración en Florida es poder expresar esa preocupación y hacer un acto propio y no es interrumpir al consejo de ministros, sino que será un acto propio a unos metros .
ÓMNIBUS DESDE SALTO
Luis de Souza informó que desde Salto estarán partiendo ómnibus para los cuales aún hay lugares. Las reservas se pueden hacer en Artigas 1164 y el costo es del entorno de 700 pesos.
De Souza resaltó la importancia de concurrir “ante la problemática que está viviendo el país, tenemos que fortalecer esto, es la única esperanza”. Agregó que no han tenido respuestas, ni siquiera señales y por eso hay que ser numerosos en esta convocatoria y seguir luchando.
APOYO DE LA ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE SALTO
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, recalcó el apoyo de la institución para la concentración del lunes, tal como lo hizo el 8 de enero en la Rural de Paysandú, en la vigilia después y en la jornada en Salto Grande y el 23 de enero en Durazno. Constantín consideró que va a ser una jornada de convocatoria grande, ya que no ha habido casi respuestas de los planteos del 23 de enero, por lo que estimó será una movida grande nuevamente.
FOGONES Y CAMPAMENTOS
Alberto Silva informó que la concentración será sobre las 7.30 horas del lunes, pero están solicitando que concurran con tiempo para mejor organización, y además el domingo se estarán realizando fogones y campamentos en la propia Rural de Florida.
Es importante que quienes concurran se comuniquen con los delegados para mejor organización.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Encontró al ladrón adentro de la casa

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas en distintas zonas de la ciudad

Próximo a las 4:00 de la mañana de ayer, se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Gral. José Villar al 200, que tras escuchar ruidos, recorrió la finca para ver de qué se trataba, encontrándose, en el interior, con un individuo desconocido, quien al verlo se dio a la fuga, saltando el muro perimetral, llevándose un termo de acero, de la marca Stanley de un litro, de color verde. Investiga Seccional 3era
AL LEVANTARSE CONSTATÓ EL HURTO DE DOS GARRAFAS Y UN PAR DE CROCS
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Intendente P. Invernizzi al 100, donde tuvo lugar un hurto en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 7:00 de ayer, se percató del hurto de dos garrafas de gas (una de 13 kgs. de color dorado y la otra de 3kgs., de color azul) y un par de crocs de color rosado. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON 10 LITROS DE NAFTA Y UNA SIERRA CALADORA
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 10:30 de ayer, constató daños en las chapas de dolmenit de un local, el cual es usado como depósito y el hurto de un bidón de plástico conteniendo en su interior 10 lts. de nafta y una sierra caladora, marca Black and Decker, de color rojo y negro. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 3.000.Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Agraciada al 600, donde sucedió el hecho. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Horacio Quiroga, denunció que, a la hora 16:30 de ayer, dejó estacionado su birrodado marca Vital, modelo VX 110 cc., matrícula HKX-708, de color rojo, en calle Zorrilla de San Martín entre calles Brasil y Uruguay; momentos más tarde, al ir a ocuparlo, se percató que le había sido hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 26.000. Investiga Seccional 1era.
ARRESTO CIUDADANO
Como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, personal policial que actuaba por el hurto de una motocicleta, en calle Amorín, fueron derivados hasta calle Brasil entre Juncal y Córdoba, donde se habría producido una detención ciudadana.
En el lugar, el responsable de un escritorio rural ubicado en calle Uruguay al 1500, denunció que, momentos antes, llegó a su local, un individuo, solicitando empleo. En un descuido, este hurtó un celular Motorola y huyó a la carrera. La maniobra fue advertida y un empleado del escritorio, salió en su persecución, logrando atraparlo y reducirlo.
Los efectivos, detuvieron al masculino mayor de edad, quien arrojó al piso el aparato, para así desprenderse de la prueba de su acción delictiva.
En la escena del hecho se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevo fotográfico.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “que el indagado, que resultó lesionado, quedara internado en el Hospital Regional de Salto, bajo custodia policial. Se tomó declaración a policías, quienes detuvieron al ladrón y testigos”. Se efectuó el relevamiento del celular robado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto tuvo 5.524 denuncias de robo durante el año 2017 y 163 rapiñas, desde 2018 hay 31 policías más

El problema de la inseguridad en nuestro departamento se ha incrementado en los últimos tiempos de una forma sustantiva, ya que el aumento de las denuncias por distintos delitos mantuvo un nivel ascendente pero mínimo.
En ese aspecto, los números que arroja el Ministerio del Interior así lo establecen ya que marcan un aumento de las denuncias por los delitos más habituales como las rapiñas y los robos. A esto se le suma el problema de la falta de recursos humanos para atender los problemas de inseguridad.
Por tal motivo en nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer algunos de los números que la Policía maneja respecto a las denuncias de delitos en nuestro medio.
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
Según el Ministerio del Interior son 92 las denuncias que se presentaron por rapiñas delitos de rapiña en Salto en el año 2016, al tiempo que las mismas aumentaron a 163 en el mismo período del 2017, registrándose 71 casos más de este delito el año pasado. Los delitos de rapiña refieren al hurto con violencia en la persona para poder consumar ese hecho. Es decir, el delincuente debe amedrentar, amenazar o castigar a la victima para después sustraerle un objeto para su provecho o el de un tercero.
En tanto, que las denuncias por el delito de hurto registradas durante el año 2016 alcanzaron las 5.258, mientras que los delitos de robo durante 2017 ascendieron a 5.524 en todo el departamento. Los mismos superaron los 12 delitos de robo por día en promedio. Asimismo, hay un incremento de las denuncias por violencia doméstica y de género, que alcanzaron los 9 casos diarios.
En tanto los accidentes de tránsito son cerca de 5 hechos por día.
Para combatir esta ola de inseguridad la Policía de Salto cuenta con más de 600 funcionarios policiales en todo el departamento, habiendo zonas más complejas donde hay mayor concentración de efectivos y otras zonas donde literalmente no hay funcionarios para atender requerimientos de la población, como algunas de las zonas rurales.
Con todo, este año ya asumieron sus funciones 31 nuevos policías que fueron destinados en su totalidad al patrullaje callejero en las distintas zonas de la ciudad, para mantener la política de disuasión y prevención del delito.

Los Números:

80 actuaciones penales en 3 meses
5524 denuncias de robo en 2017
163 denuncias de rapiñas en 2017
31 Policías nuevos
600 funcionarios en total

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Presentación de trabajos de Introducción a la Metodología de la Investigación Literaria por los alumnos del CERP

Hoy a las 19:30 en la Biblioteca Departamental

Este viernes 4 de mayo a las 19.30 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola se hará la presentación de los trabajos de Introducción a la Metodología de la Investigación Literaria realizada por estudiantes del CERP vinculados a los profesorados de Literatura e Idioma Español para la Educación Media.
“El año pasado se realizó un proyecto de pasantías de docentes, que realizaron la tutoría, de estudiantes de 1ero a 4to. de Profesorado de Literatura y de Idioma Español.
Cada grupo concurría con estudiantes a la Biblioteca Departamental y realizaban trabajos de aproximación a la investigación literaria, tales como relevamiento bibliográfico acorde a los temas o autores a trabajar, orientación respecto a metodologías de investigación y el trabajo de crítica y reflexión acorde al nivel de los estudiantes” – manifestó la docente María Sara Martínez Granello.trabajos 001
INTERESADOS Y RESPONSABLES
Se interesaron y fueron responsables con las tareas propuestas. Hay que tener en cuenta que forma parte de una actividad extracurricular y aún así participaron activamente.
Acompañaron entendiendo que la formación es un proceso integral y que estos proyectos son otro camino para lograr la profesionalización docente.
Metodología de la investigación literaria es una asignatura que introduce a los estudiantes en la investigación en literatura y estudios culturales.
Desde la perspectiva del construir y aprender juntos; se estuvo relevando los periódicos locales. Este año se continuará el proyecto. Con los temas más encaminados, se buscará profundizarlos y escribir al respecto.Para algunos de nosotros fue nuestra primera experiencia como tutores y eso implica que al final del proyecto nos evaluamos también. Hay formas de trabajo que hemos visto que dan buenos resultados y otras que son perfectibles. El objetivo es guiar, trabajando desde el ejemplo.
“Agradecemos a la Dirección de Cultura de IdS por su apoyo, a los funcionarios de la Bibioteca Departamental así como también a la Dirección del CeRP del Litoral, que apoyan e impulsan estas instancias de formación académica” – manifestó la profesora.
Se abordaron teorías sobre metodología de la investigación y relevamiento de bibliografía sobre autores salteños. También se particularizó sobre publicaciones como Tribuna Salteña.
En este tipo de emprendimientos académicos los estudiantes aprenden a dominar los recursos y las herramientas hermenéuticas necesarias para su iniciación en la realización de trabajos de investigación.
Siendo la primera experiencia, fueron instancias muy provechosas y motivadoras para incursionar desde otros ámbitos – no curriculares – en nuestra formación, y pese a que desconocíamos en cierta medida lo que se pretendía y/o la forma en que se trabajaba desde la investigación, recibimos importante apoyo y confianza, haciendo que el aprendizaje, y el tiempo invertido, fuera muy gratificante y beneficioso para nosotros tanto desde lo educativo como desde lo literario y metodológico – expresaron los estudiantes de 3er. año de Literatura acerca de cómo fue su experiencia.
A partir de los conocimientos y las competencias adquiridos en asignaturas son capaces de diseñar y llevar a cabo en todas sus fases tanto un trabajo como un proyecto de investigación relacionado con la materia de las mismas.
Su naturaleza es, así, fundamentalmente práctica, enseñando a los estudiantes a establecer correctamente una hipótesis creativa, a partir del conocimiento del estado de la cuestión del tema de investigación, inculcándoles la necesidad de seleccionar el marco teórico adecuado que soporte su argumentación y enseñándoles a establecerlo así como los principios metodológicos que guiarán el desarrollo del trabajo en función de la naturaleza del mismo.
Aprenden a fijar objetivos realistas y viables, delimitando con claridad el ámbito de la investigación y el corpus sobre el que trabajar, así como a exponer de manera clara y convincente las conclusiones de manera que evidencien los resultados obtenidos.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes obtienen buenos resultados, además uso correcto del vocabulario crítico, el registro académico y las estrategias y convenciones retóricas y formales propias de la investigación avanzada en los campos de la Literatura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

María Luisa de Francesco participa de la XXXI Feria del libro en Colferias, Bogotá, 2018

En el marco de a XXXI Feria del libro de Bogotá, Colombia, se dictó por parte de la Editorial Tiempo de Leer un Seminario para docentes sobre Animación de lectura en los niños y adolescentes.
En ese seminario La referente de Lectura María Luisa de Francesco fue invitada a participar con otros autores colombianos. Al finalizar el mismo se hizo el lanzamiento de mi nuevo libro, titulado “Caballo”.
“El libro, que narra la historia de un caballo salvaje en el Sur de Argentina, fue acogido como una obra distinta hasta las ahora presentadas en ese país.
Este es el noveno libro que me publica Tiempo de Leer, y en este, según dicen los editores y críticos, la autora demuestra otra versión de sí misma, en un cuento largo que bien podría ser, una novela corta. Pensado para niñas y niños a partir de 10 u 11 años.
Por otro lado y como autora de doble nacionalidad fui invitada especialmente al Pabellón de Argentina, país invitado de Honor este año de la Feria, donde di una disertación sobre: Lectura, narración oral y animación de lectura.
Además de las múltiples entrevistas para Universidades de Colombia, grabé un vídeo para el Ministerio de Cultura de Argentina donde hablé sobre la importancia de la animación de lectura, la oralidad y la primera infancia.
El día viernes me trasladé a Fusagasugá, donde trabajé con niños y docentes, también participé en una Tertulia Literaria y pude presentar mis libros: Primas y Caballo.
También pude visitar diversos colegios donde entusiastas lectores de 7 a 11 años conversaron y me hicieron preguntas ya que el programa de lectura de las Escuelas de Bogotá selecciona libros que cada niño debe de tener y leer. Gratamente sorprendida nuevamente por el Plan Lector de esta ciudad y de sus niños y jóvenes. Participé también de algunas charlas y talleres en esta Feria del libro que año a año convoca más y más público” – compartió De Francesco que una vez más es reconocida internacionalmente por su labor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Grupo “Rutas” que reúne a familiares de víctimas de siniestros de tránsito se suma al “Mayo Amarillo”

Habrá una serie de actividades de concientización

Comenzó mayo y el grupo Rutas continúa trabajando en prevención y conciencia, porque después de un siniestro la vida no cambia solo para un individuo sino para su familia, amigos, compañeros, sociedad y tampoco solo para un espacio, su casa, sino en el trabajo, estudio, accesos para su movilidad, rehabilitación y suben sus gastos económicos y su presupuesto es cada vez más apretado. Mayo
“Un siniestro cambia desde muchos aspectos siempre depende de vivir, porque los fallecidos también en el Tránsito dejan secuelas invisibles a madres, padres, familias, dejan esas secuelas que otros no pueden entender. Concientizar desde esta visión con los actores primarios es prevenir. Buena labor para este mayo amarillo” – reflexiona Alba Curbelo – integrante del grupo “Rutas”.
Es en este contexto, nace en Brasil movimiento Mayo Amarillo que tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados.
El objetivo del mismo es promover acciones multisectoriales, donde se involucren organizaciones públicas y privadas para impulsar la temática de la seguridad vial en la agenda pública. Más que llamar la atención sobre los altos índices de fallecidos, heridos y lesionados permanentes como consecuencia del tránsito, la intención es movilizar a la sociedad toda a involucrarse en acciones concretas que difundan este asunto y promuevan la adopción de conductas preventivas en la materia.
¿Por qué mayo?, fue un 11 de mayo de 2011 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, y pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020 para poder lograr la reducción de la siniestralidad vial, trabajando multidisciplinariamente desde la salud, educación y transporte, entre otros. En 2015 se consolidó el Mayo Amarillo en todo el mundo, con innumerables acciones y adhesiones en más de 20 países, y la participación masiva de toda la sociedad: ciudadanos, empresas, entidades, organismos públicos y privados, unidos en pro de un tránsito más seguro. Uruguay se suma este año al Movimiento, por lo que UNASEV quiere invitarlos a formar parte del mismo, apoyando las diferentes iniciativas que se estarán desarrollando durante todo el mes de mayo. Distintas organizaciones han estado preparando acciones con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la problemática de la Seguridad Vial a nivel nacional, exponiendo a la opinión pública la magnitud del problema buscando la reflexión y el cambio de actitud que lleve a la disminución del número de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito de nuestro país. Los invitamos a ser parte dándole la mayor difusión a las actividades y eventos.
Agradecemos nos acompañen amplificando la campaña en las redes sociales utilizando la etiqueta #MayoAmarillo.
EL MOVIMIENTO
El Movimiento Mayo Amarillo es abierto a la participación de cualquier ciudadano o institución; busca focalizar en algo tan sencillo, pero que por cotidiano perdemos de vista sobre su trascendencia: las pérdidas humanas por siniestros de tránsito.
Son pérdidas evitables que nos llevan a insistir una y otra vez en los beneficios de medidas básicas como la utilización del cinturón de seguridad, recordando que en los asientos delanteros reduce en un 50% la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestro; y en el asiento trasero, lo hace en un 75%.
Durante mayo se establecerán en todo el país una serie de acciones tendentes a recordar estas buenas prácticas, se generarán cursos de capacitación ciudadana e instrucción profesional, se abundará en las salidas que se logren en los medios de prensa sobre la utilización del casco certificado y bien abrochado, recordando que reduce en un 40% la probabilidad de muerte en un siniestro y en un 70% las lesiones graves.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CECOED realizó 17 intervenciones en la ciudad

Ante las intensas precipitaciones registradas desde el 30 de abril

Desde el pasado lunes 30 de abril, el CECOED realizó 17 intervenciones en la ciudad. La Unidad de Socorrismo y Rescate realizará el relevamiento en territorio y serán ellos los encargados de informar a las reparticiones de la Intendencia de Salto para que actúen en caso de emergencias.
El encargado de la unidad, Julio Texeira, informó que ya comenzaron a trabajar en territorio con recorridas por varias zonas de la ciudad para evaluar la situación de cada familia que se comunicó con el Comité Departamental de Emergencia. A su vez, los socorristas coordinan con Álvaro Gómez para que los funcionarios de Obras se trasladen hasta el lugar en caso de ser necesaria una intervención con maquinaria pesada. En las últimas horas, la Intendencia destinó recursos humanos a la limpieza de desagües y cunetas en diversas zonas.
La directora de Desarrollo Social, licenciada María Soria, dijo que dos adultos mayores fueron trasladados a un refugio en la madrugada del miércoles y regresaron a su hogar a la mañana siguiente. La jerarca agregó que la comunicación con Salto Grande es permanente, y por ahora no hay riesgo de inundaciones, aunque se está monitoreando la situación.
Cuando ocurren enchorradas, el CECOED activa el protocolo de emergencia y un equipo de Bomberos es enviado al lugar para bombear el agua hacia afuera de las casas.
En ocasiones, la demanda es mayor a la cantidad de bombas disponibles, en esos casos la Intendencia utiliza la barométrica y camiones de transporte de agua para colaborar con las tareas.
La Intendencia tiene un refugio para hombres que cuenta con camas, duchas, lugar para lavar ropa, cena y desayuno. “También estamos preparados para las bajas temperaturas con stock de ropas y abrigo”, dijo Soria.
El número de comunicación con CECOED las 24 horas es el 47332950, los horarios de atención presencial a la ciudadanía se realizan de lunes a viernes de 7 a 19 horas, y los sábados de 9  a 17 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El fácil recurso de “politizar”

Es necesario entender que la humildad engrandece. Si algo hemos comprobado en nuestra trayectoria de más de cuatro décadas en el periodismo, es la verdad irrefutable de que la humildad engrandece y es una característica de quienes realmente saben y constituyen verdaderos emblemas en sus ambientes.
Viene al caso porque en los últimos meses hemos notado una total falta de humildad en los receptores y muchas veces también en los impulsores de reclamos. Antes de analizar la justicia de un reclamo o de una posición determinada, se mira quien o quienes la están impulsando o defendiendo y entonces el argumento para restarle importancia, cuando no rechazarlo lisa y llanamente, es el mismo ¨se trata de algo politizado”.
¿Qué hay contra la política? Les preguntaríamos. Es política prácticamente todo lo humano, porque en el fondo los hombres nos movemos a favor o en contra de algo. Diferente es cuando se pretende “usar” una posición o un movimiento a favor de determinada posición ideológica.
Para nosotros el hecho de tener militancia política, no invalidad para nosotros el derecho a manifestarse a favor o en contra de una situación, aún cuando obligue a mirar más detenidamente cada posición.
Pero es igualmente condenable el apresuramiento en calificar de “politizada” una manifestación o una posición porque está “fulano”, o “sutano”, sin detenerse a analizar si se trata de un reclamo justo o no. Es un recurso habitual, tanto a nivel gubernamental como en la oposición y suele usarse con mucho apresuramiento. Negar que existen problemas de seguridad hoy es tan equivocado, como lo es también negar que vivimos en un mundo cada vez más violento, en el que el recurso más fácil y a mano que parece estar disponible, parece ser la violencia del insulto o la agresión lo que suele manejarse más fácilmente.
Es para nosotros el mismo error que negar que el vertedero a cielo abierto de Salto constituye un gran problema que debemos resolver entre todos los salteños para que deje de ser notoriamente perjudicial para la salud humana. Pero esto sólo será posible si se comienza por asumir la existencia del problema.
Cuando se recurre a la negación o el desconocimiento del problema nos hace acordar aquello de la política del avestruz que si bien nunca pudimos comprobar, conocemos la máxima que asegura que cuando el ave se siente perseguida y acorralada mete la cabeza en cual que hueco creyendo que si no lo ve, el problema no existe…
Lamentablemente es una situación frecuente en nuestros días.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Dos bancos de cemento fueron los que colocaron en la puerta de entrada del edificio que alberga los tres Juzgados de Paz Departamentales, en la calle Artigas al 1000 con el fin de que la gente que allí concurre, pueda tomar asiento y esperar ser atendida con una mayor comodidad.

En el lugar también funciona el Registro donde inscriben a los niños recién nacidos y donde las parejas se inscriben para contraer matrimonio. En ese aspecto, es que muchas veces hay una aglomeración de público que se ve en el lugar esperando afuera del recinto para poder ser atendidos. Al menos en este caso, hay dos bancos que atenuarán un poco esa espera.

Por otro lado, la Intendencia de Salto cambió la parada de ómnibus que estaba ubicada en la calle Artigas históricamente frente al Palacio de Oficinas Públicas, para una cuadra antes, es decir para un espacio que está a pocos metros de la zona de ingreso de la emergencia del Centro Médico.

El lugar puede ser peligroso si se toma en cuenta no solo el estar a veinte metros del ingreso de una emergencia, sino que además en la esquina por esa misma senda en calle Artigas y previo a llegar a Rincón hay una estación de servicio donde salen vehículos, el motivo del cambio se desconoce.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comienzan hoy un ciclo de charlas en Salto en el marco de 200 años del nacimiento de Carlos Marx

En el marco de los 200 años del nacimiento de Carlos Marx, el Partido Comunista del Uruguay realiza en Smarxalto un ciclo de charlas e intercambios que comienzan hoy bajo el título “A 200 años del nacimiento de Carlos Marx”.
Hoy viernes a las 19:30 horas se realizará la primera actividad con la presentación del ciclo y desarrollo de aspectos biográficos, que se cumplirá en el Comité Departamental de ese sector político, en la calle José Pedro Varela 929.
En la oportunidad hablarán los referentes locales del Partido Comunista del Uruguay, Regino López, Daniel Dalmao y Verónica Malinowsky.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia adquirió importante flota de vehículos livianos

Llegarán a Salto en las próximas semanas

El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, confirmó que el proceso de compra de la flota de vehículos livianos se encuentra en gestión del Despachante de Aduanas, esto quiere decir que en pocas semanas llegarán los vehículos y serán incorporados en las distintas reparticiones de la comuna.
Gustavo Chiriff recordó que la compra, prevista en el Fideicomiso Daymán, consiste en dieciocho camionetas doble cabina, dos de ellas 4×4, dieciocho motos de 125 y 110 centímetros cúbicos, un auto eléctrico que cumplirá funciones en Termas de Arapey para los funcionarios que trabajan en la atención a los servicios de bungalows y hoteles, un minibús para doce pasajeros, un furgón, dos automóviles y un auto eléctrico.
“Para nosotros será un gran alivio porque hoy tenemos una flota deficitaria para cubrir todos los servicios que se están haciendo que, gracias al empuje de todos los funcionarios, se cubre de buena manera, pero es necesario este cambio”, dijo el jerarca.
Para Chiriff es una satisfacción poder contar con esta flota de vehículos livianos en las próximas semanas, porque potenciará las tareas que lleva adelante la Intendencia en los trabajos y obras en todo el departamento.
Esta es la primera etapa de la compra de vehículos, la segunda incluye maquinaria vial, camiones recolectores y ómnibus.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un Solo Uruguay se reunió con Lima ayer mientras CCIS anunció adhesión

Representantes de Un Solo Uruguay se reunieron con Lima y el CCIS anunció adhesión a la marcha de autoconvocados

Los problemas del departamento según el sector empresarial son la “excesiva carga tributaria, los altos costos energéticos, la competencia desleal y una creciente inseguridad ciudadana”

El movimiento de productores autoconvocados “Un Solo Uruguay”, prosigue su ronda de contactos con los principales dirigentes y autoridades del país, con el fin de lograr respuestas a sus reclamos, planteados de manera enérgica en sendas movilizaciones realizadas en distintos puntos del país.
Así lo han hecho saber de manera insistente en más de una oportunidad, los integrantes de dicha organización.
Ayer, parte de esa delegación integrada por Marcelo Nogué, Francisco Thomasset y Federico Holzmann, junto a delegados locales del movimiento, estuvo en Salto en la sede de la Intendencia de Salto, donde tuvieron una reunión con el intendente Andrés Lima, quien estuvo acompañado por el secretario general de la comuna, Fabián Bochia.
En la oportunidad, el jefe comunal escuchó varios planteos que fueron formulados por los integrantes de la organización social que defiende los intereses de gran parte de los productores, el comercio y la industria del país. En la ocasión Lima escuchó sus planteos y les comentó los trabajos que ha venido realizando la Intendencia en el interior del departamento, con el fin de intentar beneficiar el trabajo del sector productivo del departamento. Tras este encuentro no hubo declaraciones.
Al mismo tiempo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, anunció a los medios de comunicación que se sumará a los reclamos que realice el movimiento Un Solo Uruguay en el próximo Consejo de Ministros que se cumplirá en el departamento de Florida.
El CCIS señala que en la ocasión irá en representación de los intereses del sector empresarial e industrial del departamento, con el fin de protestar por la problemática que entienden atañe a Salto que son la “excesiva carga tributaria, los altos costos energéticos, la competencia desleal y una creciente inseguridad ciudadana”.
COMUNICADO
Damos a conocer el comunicado emitido a los medios de comunicación por el Centro Comercial e Industrial de Salto.
El mismo sostiene que “manifiesta su adhesión y respaldo a la convocatoria del Movimiento “Un Solo Uruguay” el próximo lunes 7 de mayo en el pueblo La Macana del departamento de Florida, en reclamo de respuestas a los planteos realizados”.
“Como Gremial representativa del comercio, la industria y los servicios del departamento, entendemos que su problemática es la misma que presentan nuestros sectores, excesiva carga tributaria, altos costos energéticos, competencia desleal, y una creciente inseguridad ciudadana.
Invitamos a todos los socios y empresarios a participar en dicha concentración manteniendo el mismo espíritu constructivo y actitud de respeto que ha caracterizado a estas manifestaciones”.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bien señalizado

Un gran bache ubicado en la avenida Solari al 1500 estaba ayer rodeado por un cartel que advertía que el lugar presentaba problemas y que la situación ameritaba el descenso de la velocidad y la precaución del conductor. La foto muestra una avería importante en una arteria intensamente transitada como es la que une la zona sur de la ciudad con el centro.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...