Varones Unidos, movimiento en defensa de sus derechos

Somos un grupo de personas que buscamos integrar la perspectiva masculina a la discusión sobre las cuestiones de género y proteger los derechos de los varones”.
En Varones Unidos buscamos la mayor participación posible de todas las personas (varones, mujeres, y géneros alternativos), que deseen acoplarse a la defensa de los derechos de los varones y a una visión sana, humana y pacífica de las relaciones de género y la familia.
En aras de lograr esto, abrimos la puerta a los interesados en colaborar con Varones Unidos de diferentes formas, tratando de lograr que todos los que quieran hacerlo encuentren una forma conveniente para aportar a esta causa.Mano
¿Cuándo y por qué se originó el grupo?
“El grupo surgió a mediados del 2015, como una iniciativa personal de lanzar un blog sobre cuestiones de género orientado a varones. La idea era tener un mecanismo para responder a lo que hoy consideramos que son actitudes abusivas que el movimiento feminista tiene respecto al varón; y concientizar a la población sobre las problemáticas que afectan exclusiva o principalmente al varón y se han dejado de lado: como el fraude parental, el cáncer de próstata, el índice de suicidios en la población masculina y la discriminación misándrica en general.
Sinceramente no pienso que exponer la verdad sobre el feminismo y darles a los varones la posibilidad de enfrentarse a los abusos que intentará imponer, vaya a ser un paseo. El feminismo del que hablamos no es el activismo idealista que muchas personas creen, sino un movimiento político global, que maneja verdaderas fortunas y ejerce una enorme influencia sobre universidades, medios de comunicación y gobiernos. En comparación, Varones Unidos era una sola persona hace seis meses, e incluso ahora, con las 1.500 personas que expresaron apoyo a la causa, y la decena de activistas que contribuyen con sus acciones día a día esta transformación del blog en un movimiento, aún consideramos que cumplir con nuestra misión es un reto más que considerable. En definitiva sabemos que es un trabajo duro, pero sabemos también que alguien tiene que hacerlo”.
En entrevista exclusiva con
El Telescopio, Pablo Quintans
de Varones Unidos
SOBRE VU
¿Por qué es necesario que exista Varones Unidos?
La necesidad de incorporar la perspectiva masculina a las discusiones de género surge de la profunda hipocresía que ha demostrado el Movimiento Feminista actual, al declararse como promotor de la igualdad entre el hombre y la mujer, mientras atiende hasta las inconveniencias femeninas más banales, a la vez que deja de lado graves problemáticas de género masculinas, como el suicidio, la violencia misándrica (psicológica, verbal, patrimonial), la indigencia, la accidentalidad en el puesto de trabajo, o el fraude parental.
El grueso de las acciones del Movimiento Feminista actual lamentablemente demuestran actitudes misándricas (de odio al varón), que son prevalentes entre sus miembros, y que los lleva a agredir sistemáticamente a los hombres.
Para protegernos de esta misandria y el riesgo de abusos contra nuestra integridad como varones y seres humanos, es necesario quebrar el monopolio que sobre las temáticas de género tiene actualmente el Movimiento Feminista, de modo de poder transformar lo que actualmente es un relato, en un debate real y representativo en el que estén incluidas las perspectivas de ambos sexos.
Nuestros Objetivos:
Defensa de nuestros derechos e integridad: Nuestro objetivo principal es luchar contra la difusión de información falsa con el objetivo de promover el odio a los varones, justificar abusos en contra nuestra, y la implementación de políticas abusivas, predatorias o discriminatorias contra el varón.
Visibilización de las problemáticas de género masculinas: Nuestro objetivo secundario es introducir en el debate público las problemáticas que afectan exclusiva o principalmente a la población masculina
Mejora de las relaciones en Familias y Parejas: Por último, tenemos también como objetivo paralelo la promoción de la fraternidad y el mutuo aprecio entre las personas del sexo masculino y el femenino, para acercarnos a la armonía entre los sexos.
Promover la producción cultural identitaria: Sostenida sobre la identidad y las tradiciones milenarias de las diferentes culturas occidentales, pero enfocada hacia la actualidad y el futuro de nuestras sociedades.
Nuestros Valores:
Tolerancia: VaronesUnidos promueve el respeto a la opinión del otro tanto en el acuerdo como en la discrepancia.
Integridad Intelectual: VaronesUnidos promueve discusión abierta de todas las temáticas con apego a la verdad y los hechos.
Equidad Real: VaronesUnidos rechaza cualquier declaración que sugiera la superioridad de un colectivo de personas sobre otro en base a su identidad u orientación sexual.
Libertad de pensamiento y expresión: VaronesUnidos reclama para todas las personas, la libertad de pensar y expresar públicamente sus opiniones personales sin limitación alguna.
Identidad Occidental: Varones Unidos defiende el derecho de Latinoamericanos, Europeos y descendientes latinoamericanos de Europeos, Ateos, Agnósticos y Cristianos a autodefinir y preservar su identidad étnica y su patrimonio cultural, ante los abusos reparacionistas análogos a los que como varones estamos sufriendo actualmente. En aras de lograr esto, abrimos la puerta a los interesados en colaborar con Varones Unidos de diferentes formas, tratando de lograr que todos los que quieran hacerlo encuentren una forma conveniente para aportar a esta causa.
¿Cómo participar? Intégrate al cuadro ejecutivo de Varones Unidos.
Si tienes tiempo para dedicar a la causa y deseas aplicar tus destrezas a la lucha contra la misandria y por los derechos de los varones, el respeto y la armonía en las relaciones entre los géneros, puedes postularte para integrar el cuadro ejecutivo de Varones Unidos.
Una de las  formas más accesibles de colaborar con Varones Unidos es mediante la difusión de información veraz sobre las cuestiones de género en tu red social. Los hechos y la información científica independiente apoyan nuestra causa, pero la verdad necesita que la hagamos llegar a tantas personas como podamos, de modo que no encuentren tan sesgada la información disponible a la hora de formar su opinión sobre las cuestiones de género.

http://varonesunidos.com/comunicados/

http://eltelescopio.com.uy/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un fin de semana sin fútbol

La lluvia también “salpicó” el fútbol de los más viejitos. Inactividad total por este fin de semana en la Liga de fútbol Senior de los sábados a la tarde y del Master los domingos a la mañana.
No necesita aclarar que el pésimo estados de los distintos campos de juego llevó a que se tomara esta determinación.
Vale entonces recordar a los equipos Senior los encuentros fijados por calendario para el venidero fin de semana.

*-*-*-*-*-*-*-*-*

PRÓXIMA “A”
Libertad – Cerro.
Gladiador – Remeros “C”
La Cafetera – Remeros “B”
River Plate – Sud América.
El Triangulo – Peñarol.
Uruguay – Saladero.
Unión – Remeros “A”
PRÓXIMA “B”
Ceibal – Aebu.
Arsenal – El Tanque.
Barcelona – Dos Naciones “B”
La República – Santa Rosa.
San Isidro “A” – San Eugenio “A”
Albión – Cybarán.
Sto Grande “A” – Parque Solari “B”
Universitario – Retiro.

PRÓXIMA “C”
Cybarán “B” – Independencia.
Juventus – Quiroga.
Círculo Policial – 18 de Julio.
Sto Grande “B” – Tigre.
Fénix – Almagro.
Adeoms – Dos Naciones “A”
Parque Solari – La Brigada.
Danubio – Rodó.
Florida – Ipiranga.
Ipru – Lazareto.
Salto Nuevo “B” – Quepama.
San Eugenio “B” – Bisio Hnos.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet Formativas: Hoy completa la 2ª fecha

Hoy se completa la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del torneo Apertura del campeonato “Salteño” de básquetbol en las divisones menores de nuestro bàsquetbol. Tal cual informamos opotunamente, en la jornada de hoy sábado, sí el tiempo asó lo permite, en tres escenarios diferentes, y con tres categorías formando parte de la competencia, se estarà completando la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del torneo Apertura del campeonato “Salteño” de bàsquetbol en las categorìas Formativas. De todas formas, y atendiendo a lo que pede pasar con el clima, y las precipitaciones que estàn pronosticadas para esta zona del páis, más precisamente en Salto, hay que estar atentos a lo que pudiera ser la suspensión (o no) de algún compromiso en los diferentes escenarios de juego prevists para esta fecha, siempre priorizando en estos casos, la integridad física de los chicos por sobre todas las cosas.

Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
Torneo Apertura: Segunda fecha (2ª Rueda)
Sábado 5 de Mayo
Hora 17,00: Sub 13 (Minis)
Hora 18,15: Sub 16 (Infantiles)
Hora 19,30: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL (De los Santos – Panizza)
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO (Cunha – Fernández)
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL (Rivero – Carballo)
Norta: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre vs Ferro Carril (“A”) el destacado

Con triple jornada esta noche en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del “Salteño” en ambas divisionales

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy sábado a la noche, teniendo como escenario de juego el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Sin dudas la importancia de cada resultado en esta recta final de la fase regular de campeonato en ambas divisiones, viene tornando la competencia cada vez más atractiva, interesante y emocionante, en lo que hace a las posiciones que terminan ocupando en tabla los equipos culminada cada fecha. Cómo hemos venido opinando, y más allá de la tranquilidad de algunos equipos que saben tendrán su “casillero” seguro en la instancia de definiciones (y esto vale para ambas divisionales), para otros esto es partido a partido, y punto a punto, en su afán de poder acceder a zona de calsificación, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
Es por eso que en estas tres fechas finales de la fase regular, volvemos a opinar lo que hemos venido señalando desde hace ya varias fechas, cada resultado, y cada punto obtenido de aquí al cierre, puede ser pasaporte a la clasificación, así de simple

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Visiones desencontradas

Son las que tienen los dos sindicatos de productores de caña de azúcar.
Por un lado APCANU que preside D’jelil Brysk entiende que la zafra debe comenzar en la primera quincena de mayo. Del otro lado el gremio UPCANOR que preside Antonio Burgardt entiende que la zafra no puede dar inicio antes del 30 de mayo.
Este sindicato de cañicultores entiende que aún las plantas están en pleno crecimiento, además de otros temas, entre ellos el precio por kilo de azúcar a percibir por cada productor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se creó en Montevideo el movimiento “Varones Unidos”

Desde esta corresponsalía primero y luego un trabajo muy interesante encarado por la redacción de EL PUEBLO, hacíamos referencia a la situación del HOMBRE hoy en la sociedad. Expresábamos que ser hombre en la actualidad, es un pecado. Todos metidos en la misma bolsa cuando no debe ser así.
Porque algunos cometan femicidios, no todos debemos ser catalogados de parias de la sociedad. Es increíble pero cierto y ello demuestra que nuestra visión, nuestros comentarios no estaban errados, no eran alocados. En Montevideo y ante el ataque constante por parte de grupos feministas, se ha creado por estos días el movimiento «VARONES UNIDOS». Se debe precisamente a la tan mentada ideología de género.
Se maneja por parte de agrupaciones de mujeres que luchan por sus derechos, que el hombre ejerce su PATRIARCADO. felizmente en la capital de país, muchos hombres se han unido creando el movimiento ya que de continuar como en el presente, vamos a tener a la mujer ejerciendo un MATRIARCADO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtan en establecimiento de Colonia Acevedo

En Seccional Octava de Baltasar Brum, se recepcionó denuncia de hurto de un taladro eléctrico marca Bosch 1500 w, una amoladora marca Stayer, una caja de tubos marca Baco, una llave francesa 18 “una lleve francesa 12″, una linterna sumergible Led de color negra, dos botellas de bebidas alcohólicas (whisky y vino), desde un establecimiento ubicado en Colonia Eduardo Acevedo. En el lugar no se constató rupturas ni forzamientos de aberturas y dichos efectos se encontraban guardados bajo llave, las cuales tienen acceso solo su familia y empleados. Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión. Las actuaciones se llevan a cabo.

SIMPLEMENTE MALDAD
Es así nomás. Por maldad. ¿Para qué le puede servir al que retiró de su lugar la tapa? La verdad, para nada. Por el mero hecho de retirar, concretando así su afán salvaje. ¿De qué se trata? Hurtaron dicen algunos, otros más suaves señalan que «llevó por equivocación».
En definitiva, la tapa del contador de medición de los semáforos ubicados en Ruta 3, a la altura de barrio Las Láminas ya no está en su lugar ni alrededores. Hace pocos días se inauguraron los juegos de luces para el tránsito. Falta que un día desaparezca una columna con las luces.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión a días de su cumpleaños Nº 189

Mayo,mes aniversario de Bella Unión. El domingo 13, nuestra ciudad estará festejando sus 189 años de existencia (1829 – 2018). Una ciudad que pasó por varios nombres para llegar a su denominación actual. Entre ellos llevó por algunos años el nombre de la Santa limeña,Santa Rosa. Ciudad que fue fundada por el General Fructuoso Rivera y familias indígenas guaraníes.

Desde hoy para comenzar a compartir datos del pasado, los cuales forman parte de la historia de esta comarca. Al delinearse las Calles de Bella Unión, y ubicación de recintos como el abasto, cementerio y hospital, digamos que al nacer Bella Unión, el abasto estaba ubicado en la zona norte, pasando décadas después a zona sur, zona denominada La Tablada. El hospital estaba ubicado hace más de 180 años en zona sur, fuera del casco del pueblo. La necrópolis si estaba ubicada desde el nacimiento de la comunidad, en zona sur.Foto Bernardalima

ASÍ LOS NOMBRES DEPLAZA Y CalleS EN 1829 ANTES (1829) – HOY (2018)
Plaza Rivera—————————————————————————Hoy Plaza 25 de Agosto
Calle General Fructuoso Rivera—————————————— Hoy Gral. Fructuoso Rivera (la única que mantiene su denominación en 189 años )
Calle de la Unión———————————————————————Hoy Atilio Ferrandis.
Calle de la Concordia————————————————————Hoy Dante Porta.
Calle del Coronel Cavallero—————————————————Hoy Canelones
Calle de los Guaraníes————————————————————Hoy Salto
Calle Don Bernabé Rivera—————————————————Hoy Avenida General Artigas
Calle de la Amistad—————————————————————Hoy Aparicio Saravia
Calle de la Felicidad—————————————————————Hoy Wilson Ferreira Aldunate.
Calle de los Dragones Libertadores————————————Hoy Melo
Es de hacer notar que la hoy Calle Casimiro Soto en 1829 no existía en el plano.
Calle del Rincón de las Gallinas—————————————Hoy Mones Quintela.
Calle de la Libertad—————————————————————Hoy Paz Aguirre.
Calle Ybicuí—————————————————————————Hoy Mercedes.
Calle del Puerto———————————————————————Hoy Río Negro
Es de hacer notar que la hoy Calle Durazno,en 1829 no figuraba en el plano.
Calle de los Vencedores——————————————————Hoy Dr. Romeo Bianchi.
Calle de la Unidad Verdadera———————————————Hoy Jaime Romans.
Calle de la Constitución——————————————————Hoy Enrique Ferreira.
Calle de la Esperanza————————————————————Hoy Lirio Moraes.
Calle Don Iglesias——————————————————————Hoy Saúl Facio.
Calle Don Augusto Posolo————————————————Hoy Martín Dermit.
Las hoy Calles, Joaquín Suárez, Asencio, José Enrique Rodó, Dr. Pedro Acosta, Treinta y Tres, San José, Cerro Largo y Lavalleja, en el plano de 1829 no existían, ya que la planta urbana culminaba en la hoy Martín Dermit. Al llegar a la intersección de Gral. Rivera y Posolo (Gral. Rivera y Martín Dermit), aquellos fundadores doblaban a la izquierda, transitando un camino que los llevaba hasta la frontera con Brasil.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

San Ramón Almada Echenique. Falleció el 4 de mayo de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nair Conti Machado. Falleció el 4 de mayo de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 1787. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

SAN RAMÓN ALMADA ECHENIQUE
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018. Sus hijos: Nelly Almada y Aurelio Machado; sus nietos: Cristian y Yessica Álvez, Edison y Valentín; su bisnieta: Alison Aldana participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NAIR CONTI MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018. Sus hermanas: Hipólita, María y Élida Conti Machado; sus sobrinos: Judith Lluberas, José Enrique Lluberas, Claudia Panizza de Lluberas, Alicia Burgat, eucaris Torres, Mario de Feo, Raquel de Feo y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció en la Paz del Señor, confortada con los Santos Sacramentos y la bendición Papal el 4 de mayo en Montevideo. Sus amigos: Michael Brennan y familia, Luis Panizza y familia, Diego Castagno y familia, Juan Etcheverry y familia, Miguel Ángel Villar y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Martinelli.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Principales y personal de Estancia El Viraro participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Miguel Esteves Méndez y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su querido amigo Nicolás Bocking y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Hermes Silva Nobre; sus hijos: Mónica y Miguel Villar; nietos y bisnietos participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa Martinelli.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Diego Córdoba Barbat y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su querido amigo Nicolás Bocking y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Ana María Secco, su esposo: Jorge Ambrosoni; sus hijos: José Luis, Ana Inés, Verónica María, Sara María, Lorenzo José y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Personal de Monteclaro S.A., participa con profundo dolor del fallecimiento de la madre de su director Ing. Nicolás Bocking y el sepelio efectuado.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con profundo pesar del fallecimiento de la abuela de nuestros exalumnos y alumnos, Catalina, Bernardo y Agustín. Pedimos una oración por el descanso de su alma. Sepelio efectuado.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Los principales de Parrilla El Portón, Arnaldo Arrambide y Enrico Forti participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus clientes y amigos Nico y Bernardo. Sepelio efectuado.

María del Rosario Gutiérrez HERRERA
de BÖCKING
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de mayo de 2018 en Montevideo. Raúl Delfino y familia y Gonzalo Leal y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de la mamá de su q

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo bajan 0,02 % hasta
los 106,06 puntos

Montevideo, 4 may (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy un 0,02 % y se ubicó en los 106,06 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 241,286 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 58,11 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 9.680.033 pesos uruguayos (unos 332.070 dólares). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El IPC de Uruguay sube 0,07 % en abril y la inflación se ubica en 6,49 %

Montevideo, 4 may (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay aumentó 0,07 % en abril de 2018 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 6,49 %, según los datos oficiales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los sectores que experimentaron un aumento más significativo en sus precios se destacan el azúcar, helado y otros dulces (1,90) y las prendas de vestir y calzado (1,14 %).
En tanto, los rubros que experimentaron una caída más significativa de sus precios fueron las legumbres y hortalizas (5,49 %) y las frutas (0,33 %). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,50 % frente al dólar

Montevideo, 4 may (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,50 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 29,80 pesos.
Compra: 28,60 pesos.
El peso ganó 15 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino reacciona a medidas oficiales y sube 4,72 % frente a dólar
Buenos Aires, 4 may (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 4,72 % frente al dólar, tras varios días de fuertes caídas, después de que, para luchar contra ello, el Banco Central incrementase este viernes por tercera vez en una semana la tasa de interés y el Gobierno anunciase una reducción en su meta de déficit fiscal.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 21,40
Venta: 22,20
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,14 % frente al dólar
Asunción, 4 may (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,14 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.573 guaraníes.
Venta: 5.585 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se deprecia un 0,29 %frente al dólar
Santiago de Chile, 4 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,29 % frente al dólar, tras cerrar en 622,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,80 pesos más que en la víspera y que supuso a la moneda local acumular en la semana un descenso de 14 pesos respecto de la divisa estadounidense.
Un avance global del dólar frente a otras monedas y una caída del 0,79 % en el precio del cobre, que cerró en 3,076 dólares por libra, enmarcaron la jornada, dijeron los operadores.
Viernes
Compra: 621,70 pesos
Venta: 622,00 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fondo concursable para la cultura 2018

Abrieron las convocatorias 2018 del Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Fondo Regional para la Cultura (FRC) y Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca). Son mecanismos concursables, abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural de nuestro país que lleva adelante la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC-MEC) en coordinación con las direcciones de cultura de las intendencias departamentales.
Entre los tres fondos se asignarán casi 34 millones de pesos a proyectos y propuestas formativas de artistas nacionales.
12a. edición
Es la 12a. edición de este fondo y contará con 18 millones de pesos destinados a la financiación de proyectos cuyo énfasis esté puesto en la creación y/o producción artística y cultural.
Las postulaciones se realizarán únicamente en forma online a través de la plataforma culturaenlinea.uy
Cada participante podrá postular un único proyecto dentro de una de las categorías concursables: Artes circenses y títeres, Artes Visuales, Danza, Diseño, Fotografía, Música, Propuestas editoriales, Teatro y Videojuegos.
Los postulantes serán evaluados por jurados externos a la DNC.
Cierres de inscripción por categorías:
5 de junio de 2018 – Artes Visuales; Diseño; Fotografía
6 de junio de 2018 – Propuestas Editoriales; Videojuegos
7 de junio de 2018 – Música
8 de junio de 2018 – Artes Circenses y Títeres; Danza; Teatro.
Por consultas sobre las Bases:
info@fondoconcu rsable.mec.gub.uy
Por consultas sobre la plataforma online: culturaenlinea @mec.gub.uy
FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA 2018
En su 2da. edición, este fondo cuenta con 6 millones de pesos destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en el interior del país, exclusivamente.
Cada participante podrá postular un único proyecto dentro de una de las categorías concursables: Artes Visuales; Danza; Memoria y Tradiciones; Música; Teatro.
Las inscripciones tendrán lugar del 6 al 10 de agosto de 2018. Se deberán entregar tres copias de toda la documentación solicitada en las Bases 2018 en la Dirección de Cultura departamental, o el concursante podrá realizar el envío de su proyecto a la oficina de Fondos para la Cultura a través del Correo Uruguayo (en este caso la fecha del matasellos deberá corresponder a la semana señalada).
Inscripciones:
6 al 10 de agosto de 2018 – todas las categorías.
Por consultas sobre las Bases: regional@mec.gub.uy
FONDO DE ESTÍMULO A LA FORMACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2018
Este año Fefca cuenta con casi 10 millones de pesos destinados a los artistas nacionales interesados en postular para el otorgamiento de las becas a la Formación Eduardo Víctor Haedo y las becas a la Creación Justino Zavala Muniz.
Las postulaciones se realizarán únicamente en forma online a través de la plataforma culturaenlinea.uy
Cada participante podrá realizar su  postulación a una de estas becas dentro de una de las seis categorías concursables: Artes Visuales; Audiovisual; Danza; Letras; Música; Teatro, artes circenses y títeres.
Los postulantes serán evaluados por jurados externos a la DNC.
Inscripciones:
1 al 17 de agosto de 2018, para todas las categorías.
Por consultas sobre las Bases: fefca@mec.gub.uy
Por consultas sobre la plataforma online: culturaenlinea@mec.gub.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Talleres artístico-culturales por municipio

CONVOCATORIA

El departamento de Cultura de Intendencia de Salto convoca a interesados en dictar talleres artístico-culturales en el año 2018, en los municipios del departamento. Se seleccionarán dos (2) talleristas por municipio a desarrollarse en dos (2) períodos.
Carga horaria: 10 horas semanales
Duración: 5 meses
Remuneración (impuestos incluidos): $ 10.000 (pesos uruguayos diez mil). Plazo para presentarse al llamado para el primer período: 24 de mayo de 2018
Ejecución del primer período: junio a octubre 2018
Llamado para segundo período: octubre 2018
Ejecución de segundo período: noviembre 2018 a marzo 2019
Requisitos
La propuesta deberá tener una fundamentación, una descripción de cómo se llevará a cabo el taller y deberá contemplar talleres en al menos 2 localidades del municipio, así como una propuesta de evaluación final. Las propuestas se recibirán en los municipios y en la oficina de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay 202).
Selección
Se valorará residencia a los efectos de la mejor circulación de la propuesta en las localidades propuestas.
El equipo de valoración y posterior selección de propuestas estará integrado por un representante de la dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, un integrante del departamento de Descentralización de la Intendencia de Salto y un integrante designado por el Municipio. Inicio del primer ciclo: junio. Inicio del segundo ciclo: noviembre. Por consultas tel. 473 29898 int. 176. o a través de los e-mails:
talleres.salto@gmail.com
secretariacultura@salto.gub.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Grupo “Déjà Vu” este domingo en Las Nubes a las 19 horas

La Asociación de Amigos de “Las Nubes” invita a la presentación de Concierto entre amigos III, un clásico que comenzara en el año 2016 a iniciativa de la pianista Liliana Forti y que continuó el año pasado con la incorporación de sus músicos amigos del grupo “Déjà Vu”. Estos espectáculos han tenido una gran recepción por parte del público salteño.
Es así que este año 2018 se realizará un nuevo concierto que constará de una primera parte de música clásica en la que intervendrán Liliana Forti al piano, y Hermelio Pereira Das Neves en acordeón a piano .LilianaForti
En la segunda parte de este recital se presentará el grupo Déjà Vu integrado por José Luis Curubeto en percusión, Daniel Stella y Liliana Forti en teclados y Hermelio Pereira Das Neves en acordeón.
Contará con la participación de la cantante invitada María Elena Canessa quien interpretará algunos temas tanto clásicos como melódicos.
Tanto en la presentación de ayer viernes, como la de este domingo, los presentes podrán apreciar una exhibición de fotos de paisajes europeos de Amanda Curubeto De Souza, joven estudiante de fotografía en el Instituto Fotográfico del Uruguay y en la Escuela de Bellas Artes de la UdelaR.
Varias firmas comerciales, auspician este concierto, a quienes desde ya la Asociación de Amigos y los músicos expresan su agradecimiento.
Se invita por este medio al público a asistir a estas actividades culturales con entrada libre y gratuita a realizarse en el Galpón del Chalet “Las Nubes”, Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

SOFÍA FIORELLA GONZÁLEZ REINA 15 AÑOS

SOFiA FIORELLA GONZALEZ REINA

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MARÍA AGUSTINA PRADO TEXEIRA 15 AÑOS

María Agustina Prado Texeira

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

AGUSTÍN CORREA Y PAULA LEÓN

LAG_8001Fiesta (66)

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

DELFINA BECCO GAUDÍN

CUMPLIÓ EL PASADO VIERNES 27 DE ABRIL 15 AÑOS Y LOS FESTEJÓ EN LA CALANDRIAIMG_1454IMG_1473

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MILAGROS VIETTRO PALLADINO 15 AÑOS

LAG_8971LAG_9076

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Con la mirada y el corazón de… Vicente Massarino Ferrari

«Atrapando sueños y realidades»

Realizar una entrevista a un destacado, como lo es Vicente Massarino para comenzar un ciclo y que además, sea compañero de tareas en EL PUEBLO, nuestra casa, nos hace sentir orgullosos.
Nació en cuna de grandes y hoy, con muchos años de trayectoria, aprendió a disfrutar de la pasión por la fotografía.
Su estilo para entregarse a ello, es muy variado. Vicente y su papá
Tanto puede hacerse cargo de los recuerdos de un cumpleaños, casamiento o evento que así se lo solicite, como en lo que respecta a su actividad en Diario EL PUEBLO.
Conforma una familia numerosa y muy unida, que lo apoya incondicionalmente, llevando de la mano la bien aceptada actividad de la gastronomía, instalado con un local en la zona sur de la ciudad.
Por ser nuestro primer invitado, le damos la bienvenida a la nueva etapa en este espacio ya que tiene mucho para contarnos. Siendo su historia rica en muchos aspectos.
Comenzamos a dialogar de esta manera:
¿Cuándo nace tu pasión por la fotografía?
Mi pasión nace desde muy chico por estar mi padre Luis Alberto Massarino dedicado de lleno a la fotografía.
Desde niño le seguí los pasos, acompañándolo a todos los lugares que pudiera, con tal de estar con él.
Hasta hoy caminamos juntos con papá, encontrando su apoyo en todo lo que hago y apoyándolo gustosamente en lo que él necesite.
En una anécdota de mi infancia que demuestra nuestra unión desde siempre, mi padre tenía que trabajar en un casamiento como fotógrafo y yo quería ir.
Estaba él por irse a la iglesia, yo me subo en la caja de la camioneta sin que se dé cuenta y me fui con él.
Cuando llega a la Parroquia Santa Cruz, empieza a descargar focos, los equipos y se da cuenta que yo estaba ahí (sonríe).
En ese entonces contaba yo con tan solo 11 años.Mujica 4
¿Cómo reaccionó tu papá?
Llamó a un hermano mío para que fuera a buscarme a la Iglesia (sonríe).
¿Cuándo comienzas a dar tus primeros pasos con la fotografía?
La pasión viene desde niño y a mis 12 años salió mi primera foto publicada en la tapa de Diario EL PUEBLO, donde han transcurrido los años y hoy trabajo en él.
Pero como fotógrafo, comencé a los 15 años a trabajar.
¿Cuáles eran los eventos a cubrir?
Bodas o cumpleaños en general.
Después con el pasar del tiempo y llevar unos cuantos años dedicados a la fotografía, trabajando en el diario y en eventos particulares, tuve mi inclusión en la gastronomía.
Instalándonos desde hace dos años, con una rotisería en Avenida Solari al 1500, en Barrio Salto Nuevo.
Sin dejar de lado la fotografía.
¿Cuál es tu estilo?
Mi estilo es general.
El hecho de trabajar en Diario EL PUEBLO como fotógrafo es muy variado.
Mi actividad allí se deriva hacia distintas áreas. Como puede ser sociales, policiales, deportes, agro, política y más.
¿Podemos decir que tu creatividad laboral como fotógrafo es también de periodista en Diario EL PUEBLO?
Si. Diría que puedo considerarme un reportero gráfico.
Mi trabajo está basado en informar a través de la fotografía, pero en más de una oportunidad, también me correspondió hacer de periodista.
¿Qué es lo que te pide el mercado en cuanto a eventos?
Es bastante variado tanto en cumpleaños de 15, como bodas, para niños o eventos en general.
En cuanto a la demanda es bien pareja, pero creo firmemente, que el Book de niños está muy de moda y las madres lo prefieren mucho.
¿Qué debe tener una fotografía excelente a tu criterio?
Creo que la foto tiene que ser natural.
Hacerla en ese momento exacto. Estar pendiente de detalles y poder lograrla en el momento justo.
Porque por más que quieras repetir luego la foto, ya no va a ser la misma.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío como fotógrafo?
Hubo varios desafíos… pero el que creo firmemente ha sido el más importante, fue la Asunción en el año 2015 del actual Presidente Tabaré Vázquez.
Donde se hicieron presentes muchos Presidentes y figuras políticas, además de la cantidad de público que deseaba presenciar el evento.
Se encontraba además casi en su totalidad, la prensa Internacional donde había muchos fotógrafos y la tarea de mostrar lo que vivíamos, se volvía a cada momento más difícil, entre apretujones y amontonamientos que suelen haber. Por la cantidad de medios que deseaban, al igual que yo, hacer bien nuestro trabajo.
¿En alguna zona te has sentido expuesto?
Sí, en varias oportunidades. Han existido casos de accidentes de tránsito, donde algunos de los familiares de las víctimas intentan agredir al fotógrafo, no entendiendo que el fotógrafo está haciendo su trabajo nada más.
Pero también me ha correspondido acudir a operativos policiales en algunos barrios, donde incluso me han apedreado.
¿Has concursado alguna vez?
Concursé a través de Diario El Pueblo en O.P.I (Organización de Prensa del Interior) en el año 2011 en la cual obtuve dos menciones, siendo la única vez que concursé.
¿Cómo conformas tu equipo de trabajo y con qué herramientas?
Se conforma de tres cámaras, cuatro lentes y tres flashes.
Usando, cada cámara y lente para cada circunstancia.
También es necesaria una computadora para poder editar la fotografía.
¿Cuáles son las fotos que más te gusta sacar?
Me gusta hacer de todo.
Siendo fotógrafo de un diario tienes que ser multiuso por que abarca cosas muy diferentes. Por ejemplo en la política, te encuentras con personas importantes a nivel país.
Con el Presidente por ejemplo, como después tienes que ir a un accidente o a un incendio a registrarlo. O también puede ser al fútbol.
Pero lo que más me gusta es la fotografía deportiva, más específicamente el fútbol.
¿Y las que ya sacaste?
Es difícil elegir cuando hace 10 años que soy el fotógrafo de Diario EL PUEBLO y se ven muchas cosas.
Hay a mi criterio varias fotos hermosas, pero destaco la foto que le saqué a Mujica en el encuentro de presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay que se hizo en Salto, donde el Gobernador de Entre Ríos le obsequia un poncho a Mujica y yo le hago una secuencia de fotos mientras Mujica se lo viste.
¿Dónde puedes mostrar tu creatividad?
En la fotografía deportiva.
¿Cuál es tu aspiración como fotógrafo?
Mi mayor aspiración es seguir creciendo como fotógrafo y poder llegar lejos.
¿Una meta?
Llegar a cubrir un mundial como fotógrafo.

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Monero: la criptomoneda preferida por los desarrolladores de malware

ESET Latinoamérica analiza los puntos clave de las principales monedas virtuales para conocer su nivel de seguridad. Montevideo, Uruguay – Cada una de las monedas virtuales tiene características orientadas a distintos públicos y con tecnologías destinadas a reparar varios temas descubiertos por Bitcoin, la criptomoneda más popular al momento. En este sentido, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó distintas criptomonedas presentes en el mercado para conocer su nivel de seguridad. En cuanto a Bitcoin, dado el “efecto de red” (a menor uso, menor es el precio de la moneda que se utilice) está comenzando a perder su prestigio, ya tiene un camino recorrido y hay miles de criptomonedas como alternativa que buscan un lugar en el mercado. Entre las monedas que siguen de cerca a Bitcoin, la criptomoneda Monero es la principal. Monero cuenta con un enfoque más anónimo, con tecnología específica que dificulta el rastreo de direcciones y posibilidad de anonimato sobre la base de firmas de anilllo, características que son interesantes para los desarrolladores de Malware. Con estas implementaciones es mucho más difícil inferir la verdadera identidad de quien realiza una transacción, lo cual es importante para quienes estén implicados en acciones ilegales. Por otra parte, Monero resulta una opción práctica para el usuario al no requerir gran cantidad de energía para mirar la moneda. Esta utiliza un protocolo Proof of Work sobre la base de CryptoNight, que permite que sea minada a través de equipos hogareños, en el trabajo o en un datacenter, lo que también resulta atractivo para los códigos maliciosos de minería. Si bien se trata de una criptomoneda relativamente nueva, se mantiene en el top 10 en la lista de criptomonedas alternativas según Coin Market Watch. En conclusión, si bien Bitcoin sigue siendo la más aceptada por los comercios a nivel general, gran cantidad de usuarios están experimentando con otras criptomonedas. Si se tiene en cuenta la especulación asociada a las fluctuaciones en el mercado, el grado de conciencia quetiene el público en general con respecto a este fenómeno, se detecta que la tendencia será el alza en los próximos años, independientemente de cual sea la criptomoneda del momento. En este sentido, al momento de realizar transacciones, Monero continua resultando atractivo, incluso siendo una de las criptomoneda que está ganando más fuerza en el mundo del malware. “Según pudimos ver, varios códigos maliciosos parecen estar dirigidos al robo de billeteras de criptomonedas, independientemente de cual sea el nombre de la moneda dentro de esa billetera, por lo que hay múltiples focos de atención para los desarrolladores de malware. Esto no es algo nuevo, ya que los estafadores se enfocaron en aquello que es más rentable y prefieren robar cualquier cosa de valor de la cual se pueda obtener un beneficio de manera fácil”, mencionó Cecilia Pastorino, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica. Para más información ingrese al portal de noticias de ESET llamado We Live Security en: https://www. welivesecurity. com/la-es/2018/04/04/monero-la-criptomoneda-preferida-por-los-desarrolladores-de-malware/ Felipe Sanguinetti Asistente de Proyectos

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay incrementó en 17.000 toneladas las exportaciones de carne bovina en primer cuatrimestre

El Instituto Nacional de Carnes comunicó que aumentaron 12 % las toneladas de carne bovina exportadas entre el 1º de enero y el 28 de abril de 2018 en comparación con igual período del año anterior. La cifra varió, de 143.000 a 160.000 toneladas. Las exportaciones totales del sector cárnico suman 684 millones de dólares, lo que representa un incremento del 17 %, con China como principal destino, seguido de la Unión Europea.
Los ingresos obtenidos por carne bovina alcanzaron a 565 millones de dólares, valor que representa un 83 % del total embarcado en el sector cárnico. La participación de la carne ovina es de 3 %, con 23 millones de dólares, mientras que las menudencias son un 6 % del total, con 39 millones de dólares, detalla el informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC).AGRO2
En los cuatro primeros meses del año se exportaron 160.514 toneladas de carne bovina, con un precio promedio de 3.521 dólares, en relación a los 3.389 dólares y 143.556 toneladas del mismo período de 2017.
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son China, con 74.770 toneladas; TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por Estados Unidos, México y Canadá, también conocido como Nafta, por sus siglas en inglés), con 27.928 toneladas; Unión Europea, con 18.109 toneladas; Rusia, con 13.122 toneladas, e Israel, con 11.753 toneladas.
En el sector cárnico, China es el principal destino, con 283 millones de dólares, lo que deriva en 41 % del total exportado, seguido por la Unión Europea, con 19 %, y TLCAN, con 13 %. Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 684 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: en un marco de volatilidad cerró más débil que la semana pasada

Los remates que se realizaron en el mercado lanero australiano durante los primeros días del mes de mayo, mostraron tendencia a la baja tanto en moneda local como en dólares americanos.

La pobre calidad de la oferta y la relación cambiaria fueron dos de los factores que influyeron negativamente en el desarrollo de las subastas.
El Indicador de Mercado del Este(IME), bajó 17 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (1,2%) al ubicarse en U$S 13,81 por kilo base limpia; cabe señalar que si bien el IME cerró la baja en la última jornada de ventas, se registró una leve recuperación respecto al primer día de ventas.AGRO1
Todas las categorías de lana para peinar que se cotizaron registraron descensos en sus cotizaciones, excepto en los vellones de 16, 5 micras que nominalmente subieron un centavo respecto a la semana anterior. Los descensos se ubicaron entre 0,7% (21 y 26 micras) y 5,3% (30 micras).
La oferta semanal totalizó la cantidad de 42.800 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94,7%. Las próximas subastas se efectuarán los días 9 y 10 de mayo y la oferta se estima que alcanzará los 38.300 fardos.

La producción de lana volverá a bajar la próxima zafra
El Comité que estima la producción de lana de Australia, hace unos días emitió un comunicado de prensa dando a conocer las cifras correspondientes al stock ovino y la cosecha de lana para la zafra actual y la próxima. En tal sentido, el número de ovinos se estima para la próxima zafra en 75 millones de cabezas y la producción de lana en 333 millones de kilos base sucia, lo que representará una caída del 1,3% y 1,7% respectivamente en relación a las cifras estimadas para la zafra 2017/18. Este descenso, en la próxima cosecha de lana, se debe básicamente a que según el Comité, se producirá un menor volumen de lana por animal y también será inferior el stock de lanares.
Mercado Local – Reducida operativa
En el Mercado local, la operativa comercial fue reducida durante la última semana y por ese motivo, la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, no registró operaciones.

Más de la mitad de la lana exportada por Uruguay en el último año móvil, fue peinada
En base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay (desde el 01/05/17 y el 30/04/2018), totalizaron la cantidad de 224 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 13,4% respecto a igual período anterior. En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, totalizaron la cantidad de 45,5 mkg (millones de kilogramos), es decir, 19,2% más que el año móvil anterior. Más de la mitad de la lana en términos de volumen físico, correspondió a lana peinada (53% del total), el 29% a lana lavada y el 18% a lana sucia. Entre los 36 destinos que tuvieron esos tres rubros, en volumen físico, China adquirió el 54,3%, aumentando sus compras un 63%. Le siguió Alemania, Italia, Turquía, Bulgaria e India.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Negocio de Avda. Rodó sufrió daños y hurto por un valor de 150 mil pesos

Importante ola de hurtos fueron denunciados en la pasada jornada; comercios y fincas fueron el blanco principal

Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado hasta Avenida José Enrique Rodó, próximo a calle Guaraní, por un hurto en un local; en el lugar, un masculino mayor de edad denunció que,a las 8:00 de la mañana de ayer, procedió a la apertura de su negocio, divisando en el mismo un completo desorden, percatándose de que la puerta del fondo, la cual tiene una reja, estaba rota, notando el hurto de los siguieres objetos: un televisor plasma marca Samsung de 32 pulgadas, de color negro; seis botellas de whisky marca Monjes; un micrófono inalámbrico marca Proel, de color negro con su base; una caja de medicamentos varios; una funda de Coca Cola de 2,15 lts; un casillero de Coca Cola de 2 lts. Retornables; nueve cartones de cigarrillos, cuatro marca Coronado dos de 10 unidades y dos de 20 unidades, tres marca Nevada y dos marca Ocean ambos de 10 unidades. El denunciante agregó que, le arrancaron la alarma de seguridad. Avaluó el perjuicio en la suma de $150.000. Investiga 2da.
ENTRARON POR EL TECHO DE UN COMERCIO EN LA ZONA ESTE
Efectivos policiales se hicieron presentes en Avenida Blandengues próximo a calle 8 de Octubre, donde habría ocurrido el hurto de un local comercial; en el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 8:50, procedió a la apertura del negocio, divisando que le habían ingresado por el techo del baño, percatándose del hurto de los siguientes objetos: cuatro autitos a control remoto de juguete de color azules, blancos y rojos; veintidós perfumes de dama y caballero; dos mochilas chicas estampadas; cinco mochilas lisas de color marrones; ocho mochilas grandes de hombre marca N+, de colores negras, azules y grises combinadas; seis bombillas; tres termos marca Stanley, uno grande y dos chicos; seis mates estampados y ocho billeteras de dama. Avaluó el perjuicio en $ 52.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN
Un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Manuel Patulé al 1700, denunció que, a las 8:00 horas de ayer, al hacerse presente en un obra de construcción ubicada en Avenida Pascual Harriague próximo a Avenida Wilson Ferreira Aldunate, se dirigió a un contenedor que se situaba dentro del predio de un local de Agro, divisando, mediante la rotura del candado de la puerta principal, el hurto de los siguientes objetos: dos soldadoras eléctrica, una con ruedas, de color azul y la otra marca Inverte, de color naranja; dos amoladoras de tamaño chica, de color negro, marca Neo; tres alargues, dos de 30 mts. y uno de 20 mts.; dos picos de color rojo; dos palas con cabo hierro y un cajón de color azul con herramientas varias. Investiga Seccional 3era
ENTRE OTRAS COSAS ROBARON UN CARDENAL DE COPETE ROJO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio La Humedad, que al despertar en la mañana de ayer, divisó que le habrían ingresado por el frente de su finca, constatando el hurto de una caja que contenía en su interior herramientas varias, un juego completo de tubos, dos criquets y un mango de fuerza; a su vez, una rueda auxiliar de su vehículo, una morza y un ave raza cardenal, de color blanco con el copete rojo, perteneciente a su hijo. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON EN FINCA DE LA ZONA DEL HIPÓDROMO
El denunciante, un masculino mayor de edad, manifestó que, se ausentó de su domicilio ubicado en la zona del Hipódromo, próximo a la hora 20:30 del jueves, regresando momentos más tarde, sin constatar nada extraño; en horas de la mañana de ayer, al entrar a la barbacoa, observó que personas extrañas habrían ingresado mediante el forzamiento de una ventana y tras dañar el vidrio, y la falta de un equipo de música Sony de color negro con dos parlantes. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 21:30 del pasado jueves, dejó estacionada la motocicleta Baccio, modelo PX 110 cc, de color negro, matrícula HIA 5797, en barrio Lazareto, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia condenó por delito de hurto en grado de tentativa a hombre que hurtó un celular en un escritorio rural de calle Uruguay

La pena será de dos meses de prisión, los que deberá cumplir en régimen de libertad asistida

Días atrás, personal policial que actuaba por el hurto de una motocicleta, en calle Amorín, fueron derivados hasta calle Brasil entre Juncal y Córdoba, donde se habría producido una detención ciudadana.

En el lugar, el responsable de un escritorio rural ubicado en calle Uruguay al 1500, denunció que, momentos antes, llegó a su local, un individuo, solicitando empleo. En un descuido, este hurtó un celular Motorola y huyó a la carrera. La maniobra fue advertida y, un empleado del escritorio, salió en su persecución, logrando atraparlo y reducirlo.
Los efectivos, detuvieron al masculino mayor de edad, quien arrojó al piso el aparato, para así desprenderse de la prueba de su acción delictiva. En la escena del hecho se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevo fotográfico.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “en caso que el indagado permanezca internado, que el mismo permanezca con custodia a la vista, acta a policías aprehensores, testigos, de haber cámaras en el lugar que personal de la Policía Científica realice relevamiento y relevamiento del celular de la víctima, lo cual se dio cumplimiento.
Una vez culminada las actuaciones por Oficio Nº 258/2018 del Juzgado Letrado de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “condenar a L.R. M.C. como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa, a sufrir la pena de dos meses de prisión que deberán cumplirse en régimen de libertad asistida, de conformidad a las previsiones de la Ley 79446”.

CUATRO MESES DE  PRISIÓN PARA PAREJA QUE HURTÓ HERRAMIENTAS DE UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Personal policial concurrió a calle Chile y Chiazzaro, donde una pareja habría realizado un hurto de un contenedor; realizando recorridas en procura de su localización, lograron interceptar a un masculino y a una femenina que anteriormente abandonaron un bolso detrás de un vehículo, localizando el mismo, el que contenía varias herramientas de obra, procediéndose a su detención. Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado Penal de Octavo Turno de Salto, y una vez culminadas las actuaciones, se dispuso: “Condenar a P.J.D.C.H. y R.A.C.G. como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a sufrir la pena de cuatro meses de prisión, en el caso del masculino los dos primeros meses son de cumplimiento efectivo y los dos restantes debe cumplirlos en calidad de medida sustitutiva mediante la obligación de presentarse ante la Secciona Policial de su domicilio dos veces por semana, con la obligación de permanecer por una hora; y en el caso de la femenina, la pena de cuatro meses, con la obligación de presentarse durante el mismo termino ante la Seccional Policial de su domicilio dos veces por semana, con la obligación de permanecer una hora”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Comercial e Industrial de Salto presentó afiche en homenaje al día de la madre

En conferencia de prensa se realizó presentación del aficheAFICHE que estará promoviendo el próximo Día de la Madre, previsto para el domingo 13 de mayo. El Afiche fue diseñado en homenaje a las madres rurales y se realizó con el apoyo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). En la foto del afiche se puede ver a la Sra. Raquel Núñez con su hijo. Ella integra el Grupo de Mujeres Rurales Unidas, participa en la MDR Producción Intensiva y el Grupo de Productores de Parada Viña. Se contó también con el apoyo de Salto Hortícola.

AFICHE1

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte movimiento de cara a la campaña de recolección de firmas por tema seguridad

A nivel nacional:

En la jornada de ayer, la Agrupación de Gobierno de Alianza Nacional, junto a su líder, Jorge Larrañaga, se reunió para continuar el trabajo rumbo al comienzo de la recolección de las firmas por el tema seguridad.
Al salir de la misma y consultado por los medios de comunicación el líder nacionalista expresó que se incorporaría una cuarta iniciativa vinculada a flexibilizar los allanamientos nocturnos, previsto en el artículo 11 de la Constitución de la República, un reclamo de operadores judiciales, fiscales y policiales para la lucha contra las bocas de pasta base.
Esa iniciativa se suma a las tres anteriormente anunciadas por el senador nacionalista: Creación de una Guardia Nacional, Pena de Reclusión Permanente Revisable y Cumplimiento efectivo de penas.
Por su parte, el Doctor Carlos Moreira, actual intendente de Colonia y exSub-Secretario del Ministerio del Interior, se refirió al proyecto de la Guardia Nacional que fuera presentado en el año 2009.
Tras la reunión de la Agrupación de Gobierno, Moreira señaló: “Creemos absolutamente necesario este cambio, la creación de esta Guardia Nacional como existe en Chile, en España y en varios otros países de Europa, la misma no significa violar ningún derecho humano, por el contrario, significa adecuar nuestra legislación a los tiempos que estamos viviendo hoy”.
Del mismo modo sostuvo que se han presentado innumerables proyectos en materia de seguridad, los cuales no han prosperado por las mayorías parlamentarias del Frente Amplio, por las “manos enyesadas”, y apuntó que “la manera de asegurar los cambios en materia de seguridad es mediante esta iniciativa de reforma de la Constitución”.
Agregó que: “Esto es para defender los Derechos Humanos no para ponerlos en riesgo”.
El modelo de doble fuerza de seguridad pública utilizando militares en tareas de policía funciona exitosamente en España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Rumania, Lituania, Polonia, Chile, Canadá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falta de energía eléctrica y de agua en Belén ante cada tormenta y Salas Velatorias en localidades del interior del departamento

Media hora previa: hicieron uso de la palabra los ediles Gustavo Coronel y Carlos Silva del Partido Nacional

En la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, los curules nacionalistas, Dr. Carlos Silva y Gustavo Coronel, ambos integrantes de la Lista 50 de dicha colectividad, se refirieron a diversas problemáticas existentes en localidades del interior del departamento, que afectan a miles de ciudadanos.
Dr. Carlos Silva – (PN)
Hoy vamos a realizar varias solicitudes relacionadas a la localidad de Belén. En estos días, hemos recibido varios reclamos de vecinos de dicha localidad referidos a distintos temas.EDIL CARLOS SILVA
Nuevamente y desde anoche, y por lo menos hasta hoy a media tarde, los pobladores de Belén se encontraban sin energía eléctrica. Esta situación se da cada vez que hay tormentas y en muchas ocasiones solamente donde sople un poco de viento, ya quedan sin luz. Desde hace mucho tiempo, se viene reclamando por esta situación y no han encontrado solución ninguna por parte de UTE.
Debemos tener en cuenta que, en dicha localidad, viven cerca de 3000 personas, y es el pueblo entero el que queda sin energía. Cada vez que esto sucede, se genera otro problema importante, también quedan sin agua. En el pueblo existe un tanque de agua que abastece a todos sus habitantes y el mismo recibe agua de un pozo, extraída mediante una bomba eléctrica, por lo tanto, la falta de energía, incide en este tema. Nos comentaban pobladores de la zona, que hace unos años se realizó un beneficio, donde se compró un generador de energía para utilizarlo es estos casos, pero la OSE, no autorizó que lo usen y no saben cuál es el motivo, o sea que, el pueblo, encontró la solución al problema y el Estado no los deja ponerlo en práctica. Nosotros realmente no entendemos cómo un ente del Estado que no brinda este servicio a sus pobladores, recibe una donación de este tipo y no lo pone en funcionamiento; realmente, nos cuesta creer que como dicen, es por temas burocráticos. Desde aquí solicitamos que se pueda rever esta medida y se encuentre una solución al problema.
En otro aspecto, también nos solicitaron vecinos de esta zona, que pudiéramos reclamar por la falta de saneamiento en un importante barrio de Belén, el barrio Cerro. Allí son más de 50 familias las que no tienen este servicio y lo están solicitando desde hace mucho tiempo, ya que cubrir el costo de la barométrica mes a mes se les hace muy pesado. Además, lo más importante son las consecuencias sanitarias que tiene la falta de saneamiento, y, sobre todo, en los meses de calor.
Entendemos que cualquiera de estos reclamos son más que validos y necesarios de solucionar, a un pueblo que solo pide que se le cumpla con condiciones dignas de vida para el siglo XXI en que vivimos. Solicito que estas palabras sean enviadas a las oficinas locales de OSE y UTE así como a los respectivos directorios de dichos entes.
Edil Gustavo Coronel – (PN)
Días pasados, tomábamos conocimiento por la prensa, de la destacada noticia de la inauguración de una Sala Velatoria en Pueblo Fernández, obra realizada por la Intendencia de Salto, suponemos que en coordinación con el Municipio de esa zona. Sin dudas, una obra que aparece como muy simple, pero para los pobladores de dicha localidad, es una “gran obra”, que viene a solucionar muchos problemas en esos momentos tan difíciles, que es cuando una familia pierde un ser querido.EDIL GUSTAVO CORONEL
Por lo tanto, en hora buena la realización de la obra en Pueblo Fernández; felicitamos a las autoridades y nos alegramos por los vecinos; se ha hecho algo muy importante y sensible en dicha zona. Pero, cuando hablamos de pueblos del Interior y salas velatorias, debemos no olvidar las carencias que tienen en esa materia las poblaciones de Colonia Itapebí, Rincón de Valentín y Cuchilla de Guaviyú.
Tanto en lo que refiere a Colonia Itapebí como a Rincón de Valentín, nosotros realizamos el pedido a la Intendencia en el año 2016, luego de una gira por el interior, con la Lista 50, sus militantes, sus dirigentes, Carlos Silva y Carlos Albisu. Lo de Cuchilla de Guaviyú, lo creíamos en marcha, ya que fue un proyecto presentado por sus pobladores hace ya bastante tiempo, y que se suponía, el dinero había sido destinado para tal obra, pero, en realidad, el mismo nunca llegó al Municipio y la Sala Velatoria no se hizo.
Quienes vivimos en la ciudad, muchas veces no valoramos la importancia humana y social que tiene el contar con una instalación correcta, amplia, decorosa, a la hora de los momentos de dolor y angustia. En los pueblos, pocas o ningunas son las casas en las que se puede realizar un velorio con el mínimo de comodidad y respeto por el momento que se vive, ya que las viviendas son chicas, o son precarias y no cuentan con las comodidades básicas para tal fin. Allí es donde aparece la gran solución de la Sala Velatoria para toda la comunidad, dando un espacio decoroso para las horas de congoja y dolor de la familia y allegados. Por lo tanto, es que insistimos en nuestro pedido de atender, por parte de la Intendencia de Salto en coordinación con los Municipios, en donde los hubiera, la construcción de salas velatorias en Colonia Itapebí, en Rincón de Valentín y también en Cuchilla de Guaviyú, que venga a cumplir con las necesidades y requerimientos que nos hicieran llegar los propios vecinos de esas localidades.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios de Obras trabajaron en la limpieza de cañada en barrio Don Atilio

Para minimizar los efectos de las intensas precipitaciones

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) continúa trabajando en distintas zonas del departamento, atendiendo las situaciones de emergencia por enchorradas a consecuencia de las intensas precipitaciones.
En la capital departamental, los funcionarios de Obras de la Intendencia de Salto realizaron la limpieza de la cañada que cruza el barrio Don Atilio donde los días de lluvia intensa, desborda y provoca que el agua ingrese en varias viviendas de la zona. 02
Las familias del barrio hicieron saber a los funcionarios, y las autoridades comunales, que hacía más de siete años que no se realizaba ningún trabajo de limpieza y mantenimiento en el lugar. Las tareas de canalización y encauce de pluviales continuarán la semana próxima.
En el interior del departamento, la Intendencia, el CECOED, la Unidad de Capacitación y Socorrismo, la Policía y los municipios, realizan tareas coordinadas para atender los llamados de emergencia.
En algunas localidades hay pasos crecidos y desbordes de arroyos y cañadas que requieren la intervención de las autoridades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El lamentable divorcio de posiciones y el escepticismo generalizado

Quienes tienen la capacidad de auscultar la opinión pública, habrán notado que existe hoy un gran escepticismo en relación a los partidos políticos. Una decepción generalizada es que lo que vemos a diario son las discusiones, las desacreditaciones, los “desmentidos” sin mencionar muchas veces las fuentes en que se basan dichas versiones.
Y esto vale para todo el mundo. No somos partidarios posiciones “tibias” o equilibristas, sino de hallar la verdad donde esta se encuentre, por eso entendemos que sólo posiciones sólidas, argumentos valederos y perfectamente comprobados son capaces de obtener una amplia aceptación de la ciudadanía.
Hoy lamentablemente vemos con asiduidad como se sostiene una posición, con mucha fuerza y aparente convicción y casi al mismo tiempo la contraparte sostiene absolutamente lo contrario, con la misma convicción.
En el medio suele quedarse el ciudadano común, el que se queda sin conocer las fuentes en las que se basan las diferentes posiciones. Lamentablemente tampoco el Poder Judicial hoy tiene absoluta credibilidad, fruto de posiciones que han dejado muchas dudas en cuestiones muy caras para la opinión pública.
Lejos, muy lejos han quedado las posibilidades de llegar a bases de opinión compartidas, a la búsqueda de posiciones que traten de hallar el bien común, vale decir el mayor bienestar para los más desfavorecidos y las normas más justas y ecuánimes hacia ellos.
Hoy es factible ver como un legislador nacional o nacional es capaz de pasarse al partido opositor con mucha frecuencia y total facilidad. Cosa absolutamente impensable años atrás, cuando las convicciones eran otras, los hombres eran otros, más sólidos y coherentes, por supuesto.
Hoy la cuestión es sacar el mejor provecho en cada situación y “arrimar agua para su molino”. La ceguera es tal que no se vislumbra siquiera que se está disputando una porción casi insignificante de la voluntad ciudadana, que se siente totalmente dejada de lado. Sea cual sea la posición “ganadora” en cada caso, la ciudadanía se siente muy alejada de ella.
Lo que mucho nos tememos es que el año que viene, año electoral, refleje el gran descontento y escepticismo que existe en la población en nuestros días. Si no estamos equivocados, será una instancia en que el voto en blanco y anulado habrá de reflejar este descontento.
Ojalá nos equivoquemos y haya un cambio rotundo en las posiciones de aquí a allá, pero mucho nos tememos que no sea así.
Si las elecciones nacionales fueran hoy, estamos seguros que la mayoría de la voluntad popular reflejaría una posición de escepticismo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El pozo del 5 de Oro, del pasado jueves quedó vacante, con más de un millón y medio de dólares.
Son muchos los que ya están pensando los números a jugar y soñar con lo que pueden hacer con el dinero , si la suerte
los acompaña, mañana domingo.

La cifra del pozo es de 63.400,000 pesos, algo así como unos dos millones de dólares.
La casa, ayudar a la familia y viajar, son los principales sueños, algunos con pocas ganas de seguir trabajando, si la diosa fortuna les regala el premio mayor.

Según la página oficial del 5 de Oro, desde el 2014, los números más
salidores son el 7, con 62 salidas y el 2 con 65.
Los números con menos salidas fueron el 26 con 42 salidas, luego le siguen el 41 y 43, con 44 salidas.

Un lector, nos comentó que la venta de torta fritas estos días, viene viento en popa, teniendo
en cuenta, la cantidad de días de lluvia que se vienen registrando, ideal para acompañar el mate o café de la tarde.

Se venden en varios puntos de la ciudad, y desde las esquinas ya se siente
el aroma a las mismas, lo que hace irresistible no entrar y comprar por lo
menos una o dos.

Alguna amas de casa optan por las tortas caseras, como también con una amplia variedad de “buñuelitos”, con miel, canela, o azúcar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, trató el tema Hugo Leites

El Dip. Fernando Amado se reunió con el Dr. Gabriel Cartagena en su reciente visita a Salto

El pasado 2 de mayo, la Comisión de la Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, trató la situación por la que se encuentra atravesando Hugo Leites, el ex peón rural que trascendió por haber denunciado al capataz del establecimiento rural donde trabajaba, de haberlo lesionado físicamente, el año pasado.
Tras las denuncias efectuadas ante el aparente abandono del que es víctima por parte del PIT CNT, el cual, aseguró Leites, le habría “soltado la mano”, los Diputados y miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo, Fernando Amado (Presidente), Gerardo Amarilla, Gerardo Núñez Fallabrino, Daniel Placeres y Luis Puig, analizaron la situación, bregando por llegar a un entendimiento.
El Presidente de la Comisión, el Dip. Fernando Amado, manifestó que “en Salto, me reuní con el doctor Cartagena Sanguinetti, abogado del peón rural Hugo Leites, quien fue explícito en cuanto a que hubo colaboraciones de varias personas, por ejemplo, de la diputada Manuela Mutti y, a través de ella, del PIT-CNT de Salto. Sin querer inmiscuirme en la situación de conflicto que puede llegar a haber en el departamento, entiendo que como la Comisión puso el tema en el foco de atención cuando Hugo Leites vino al Parlamento, deberíamos analizar cómo lo procesamos. Tal vez, podríamos invitar a los involucrados a la Comisión. Hago esta propuesta con ánimo constructivo y no politiquero. Realmente, me parece que la Comisión estaría omisa si no se expresara después de todo lo que hizo y de haber sido el centro de atención cuando pasó todo esto. Considero que si no decimos nada el mensaje sería negativo; es decir, para alguien que hizo lo que hizo se le complica mucho conseguir después un trabajo. El mensaje sería que es mejor no denunciar nada porque se corre riesgo de quedar rezagado para conseguir un trabajo y quedar tirado en la cola.
Esto no es menor. Estoy abierto a recibir planteos al respecto. Esta situación me genera preocupación porque nosotros tuvimos responsabilidad en aquel momento cuando le dimos marco a un escenario de denuncias, y hoy está pasando lo que está pasando.
Este tipo de temas puede tender a politizarse o partidizarse rápidamente, pero no quiero que ocurra eso. El señor Hugo Leites pasó por determinada situación y me consta que tuvo ayudas personales. Reitero, el doctor Cartagena Sanguinetti nos dijo que la diputada Manuela Mutti se portó muy bien cuando el señor Hugo Leites tuvo una situación de apremio vinculada al remate de su casa y otras cosas por el estilo. Por lo expuesto, me parece que sería una mala señal hacer como que no está pasando nada. Tal vez, podríamos invitar a las empresas, hablar con el PIT-CNT, y no hacer la reunión en el ámbito de la Comisión. Estoy abierto a propuestas.
Insisto, tenemos un grado de responsabilidad y no debemos hacernos los distraídos con los que está pasando”.
Por su parte, el legislador frenteamplista Luis Puig, expresó “creo que sería importante hacer la reunión en el ámbito de la Comisión. Este no es un tema aislado; se han comprobado situaciones similares en emprendimientos arroceros en el este del país. La represión en toda su gama por parte de algunas empresas a los trabajadores rurales sigue presente. Por lo tanto, creo que es importante esa convocatoria. Me parece que sería importante que el trabajador viniera en el marco de una delegación de Unatra”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El BCU reitera que los billetes entintados carecen de valor circulatorio

El Banco Central del Uruguay (BCU) reitera a la población que no deben aceptarse billetes de moneda nacional manchados con tinta de color rojo (sistema antirrobo de neutralización por coloración de tintas) dado que carecen de valor circulatorio.

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE OPERACIONES – Modificación del Libro VII – Régimen aplicable a billetes de banco. Billetes entintados por el uso del sistema antirrobo de neutralización por coloración de tintas.
Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 28 de febrero de 2018, la resolución Nº D/53/2018 que se transcribe seguidamente:
Modificar los artículos 56 y 57 de la Recopilación de Normas de Operaciones, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“Artículo 56 (MOVIMIENTO DE BILLETES).
Los Bancos deberán contar y clasificar los billetes recibidos a efectos de utilizar, en los movimientos en efectivo que realicen, solamente los que se encuentren aptos para ciruclar, separando los billetes deteriorados y los billetes entintados definidos conforme los artículos siguientes, los que sólo podrán ser utilizados para su depósito en el Banco Central del Uruguay. En caso de depósitos, tanto en el Banco Central del Uruguay como en las custodias de los respectivos Bancos, la presentación de los billetes deberá ajustarse a la normativa que disponga el Departamento de Tesoro del Banco Central del Uruguay
Artículo 57 (DEFINICIÓN DE BILLETE DETERIORADO). Será considerado billete deteriorado todo billete legítimo cuya superficie se encuentre alterada, con excepción del billete entintado definido en el artículo 57 bis”.
2) Incorporar a la Recopilación de Normas de Operaciones los siguientes artículos: “Artículo 57 BIS (DEFINICIÓN DE BILLETE ENTINTADO – CARENCIA DE VALOR CIRCULATORIO).
Será considerado billete entintado todo billete legítimo cuya superficie se encuentre manchada por el uso del sistema antirrobo de neutralización por coloración de tintas. Estos billetes no tendrán valor circulatorio por lo que perderán su poder cancelatorio de obligaciones.
Artículo 58 BIS (BILLETES ENTINTADOS – RÉGIMEN APLICABLE).
Los Bancos podrán utilizar sistemas antirrobo de neutralización por coloración (entintado) de billetes en los cajeros automáticos. A tales efectos, deberán presentar en el Banco Central del Uruguay para su autorización, muestras y especificaciones de las tintas que utilizarán en los referidos sistemas, las cuales deberán ajustarse a los requisitos fijados por el Departamento del Tesoro.
a) Billetes entintados reemplazables. (Bancos)
Los billetes entintados en moneda nacional que sean presentados por un Banco ante el Banco Central del Uruguay serán reemplazdos por otros con pleno valor circulatorio, previa verificación de que se encuadran en la definición del artículo 57 Bis y siempre que la presentación sea acompañada de copia de la denuncia del Banco a la autoridad policial correspondiente dando cuenta que se produjo la activación del sistema de neutralización por coloración de tintas.
b) Billetes entintados no reemplazables.
Los billetes entintados presentados por personas físicas o jurídicas, tanto en la Sede del Banco Central del Uruguay como en cualquier institución financiera, deberán ser retenidos por la institución receptora, la cual procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58, literales a) y b). Dichos Billetes no serán reemplazados”.
3) Derogar el literal c) del artículo 57.1 de la Recopilación de Normas de Operaciones.

CRA. NORMA MILÁN
Gerente Servicios Institucionales
EC. ALBERTO GRAÑA
Gerente de Servicios Institucionales
Política Económica y Mercados

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva reunión entre Centro Comercial e Industrial de Salto, APC e Intendencia por tema seguridad

Se solicitará la instalación de una sede permanente de la Guardia Republicana en Salto

El Intendente Andrés Lima se reunió este jueves con integrantes de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), con el objetivo de seguir coordinando acciones que contribuyan a una mayor seguridad pública en la ciudad y el departamento.
En nombre de APC asistieron Juan José Díaz y Carlos Ardaix, y en nombre del CCIS lo hicieron Nicolás Santana, Martín Apatie y Alfredo Berreta.
Durante el encuentro se informó sobre la reunión que mantuvo el Intendente días atrás, en Montevideo, con la Dirección de Policía Nacional, en la que se comunicó del ingreso de 50 nuevos policías para Salto, medida que fue bien recibida ya que las tres instituciones concuerdan en la necesidad de contar con mayor presencia policial.
En el mismo sentido, las instituciones reunidas acordaron hacer una carta al Ministerio del Interior solicitando que se instale una sede regional permanente de la Guardia Republicana en nuestra ciudad. Además, invitarán a otras instituciones de reconocida trayectoria en el departamento a que se sumen a este planteo formal, como la Asociación Agropecuaria, la Asociación de Hoteles, Gastronómicos y Afines (AHGA) de Daymán, la Liga de Arapey, Rotary Club, Club de Leones, entre otras.
Al respecto, Lima señaló que hay algunas condiciones que hacen necesario que esa sede permanente se instale en Salto. “Somos la ciudad más grande del interior con cerca de 110 mil habitantes y en el último año se ha visto un incremento de la delincuencia en la ciudad, que a su vez es fronteriza y tiene enfrente a Concordia, con 180 mil habitantes. Por otro lado, desde el punto de vista geográfico, Salto está ubicada en un lugar estratégico, lo que puede favorecer el trabajo de la Republicana con relación a las demás ciudades del norte del Río Negro”.
Lima también dijo que “el trabajo que ha implementado la Policía a través del sistema PADO en el microcentro y en Termas del Daymán ha dado muy buenos resultados, pero pretendemos que se extienda a otras zonas de la ciudad”.
La semana próxima se realizará una nueva reunión para evaluar los avances y seguir trabajando en este objetivo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las lluvias persistieron en toda la jornada de ayer

Si continúa lloviendo, horticultores podrían ver afectados algunos de sus cultivos, dijo el delegado de la JUNAGRA

A la espera de mejoras temporarias

O es sequía o es mucha agua, así se plantea la situación para los productores rurales en los últimos meses y al sector hortifrutícola, tanta agua, ya le empieza a molestar y preocupar.
La situación, se viene complicando con algunos cultivos por la incapacidad de absorción de tanta agua y la imposibilidad de colocar algunos productos para la protección de las plantas. Más allá de eso, al momento no se pueden determinar qué cultivos se podrían ver más afectados.
“En el caso de la horticultura, algún efecto va a causar”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el delegado por los productores del Norte ante la Junta Nacional de la Granja (Junagra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y productor de la zona, Ítalo Tenca, ante la consulta de este medio por las consecuencias de tantos días de lluvia y sin sol. La inestabilidad climática se extenderá por varios días según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), que prevé que el tiempo se presentará nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas hasta el día domingo inclusive.
Esta situación preocupa a algunos productores, sobre todo el sector hortifrutícola porque se está dando una situación particular de “mucha agua en pocos días y sin sol” y eso podría afectar algunos cultivos. Más allá de eso, Tenca se mostró precavido a la hora de determinar posibles daños en el sector y aseguró que si bien la lluvia dejará su huella con “algún efecto”, “todavía no se puede determinar” que tanto y tan malo será.
ALGUNOS CULTIVOS DE FRUTILLA FUERON AFECTADOS
Según pudo saber este medio algunos cultivos de frutilla estaban sin tapar y eso genera serias dificultades para los productores. Además, con la lluvia, no se pueden curar las plantas y al parecer sería casi inevitable la aparición de algún tipo de hongo en los cultivos que se vieron expuestos a tanta agua.
ESPERANDO MEJORAS TEMPORARIAS
“Si viniera alguna mejora temporaria sería bueno, eso permitiría aplicar algún producto para ir atendiendo la planta y esperamos que se recomponga el tiempo, aunque sea por unos días, para tomar algunas medidas y entonces sí evaluar la situación”, comentó Tenca, a la espera de que los efectos de la lluvia sobre los cultivos sean mínimos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...