El reparto de la justicia

Ferro Carril 2 – Huracán 2

Está bien el empate. La justicia repartió y no hubo bronca. Después de todo, no había derecho a la intolerancia por ese 2 a 2 que pasó. Porque Ferro Carril ratificó la regularidad, se quedó definitivamente con el primer puesto de la llave y sostuvo el invicto, mientras que Denis Ferreira volvió a exponer razones válidas. No solo por el doblete, sino porque a partir de su rotación, se abrieron callejones donde siempre Ferro es capaz de imponer lo que sabe y puede.
Y el hecho es que Huracán embolsó un punto que le permite asegurar el avance y dejar por el camino, la tenue ilusión de San José de Rincón de Valentín.
En el reparto de la justicia sin broncas, porque los dos asumieron control con desnivel, cuando ese desnivel llegó y los goles se fueron acumulando en la recta final. Bassadone alcanzó el 1 a 0 visitante y en los 14′ , Denis Ferreira se hizo estocada y gol. El tiempo con dos expulsiones más, después de aquel minuto 33′ en la recta inicial cuando el árbitro marcó el camino del vestuario para Andrada (H) y Pintos (FC).
EL DISLOQUE POR VERA
En esta gimnasia de variar el equipo de acuerdo a la circunstancia, Richard Usuca le concede chance de protagonismo a quienes no siempre la tienen. Por eso el ingreso de Vera en esa fracción complementaria, lo dotó a Ferro de mayor dinámica de llegada. El mismo Jorgeluis Vera que en los 21′ destrató opositores por derecha y el pase al medio para que Denis resolviera con el 2 a 1. Cuatro minutos después, la mano en el área de Ferro Carril. El juez que vio penal y Cosio que no supo de contemplaciones: chutazo al muere para el equilibrio final.
MÁS ALLÁ DE LAS EXPULSIONES
Dos en cada tiempo. Y pese a los jugadores de menos, el partido no se desnaturalizó. Los espacios que surgieron y el llenado ofensivo, a favor de las recetas de turno.
Ferro orilló la imposición definitiva: le faltó justeza en la resolución. Huracán fue articulador de contragolpes y hasta hubo sofocones en la trinchera de la franja. Más que sustancioso el trámite.
Porque además se pudo jugar sin complicaciones. El campo de juego lució bárbaro y los 120 milímetros perdieron por nocaut. ¡Se fueron por ese drenaje casi mágico!
La justicia después, repartió para que nadie encendiera broncas.
Ferro empató, sin saltearse el sentido de búsqueda utilitaria. Huracán fue más guerrero que táctico, y sacó desde sus entrañas, la influencia de piezas para el rescate.
La noche al cabo, concluyó en paz. Los dos pasaron de fase. Cumplimiento de misión, que le dicen. Cumplimiento a carta cabal.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Última fecha, Peñarol goleó pero no alcanzó

Ayer se abrió la 15 fecha, última del Apertura, con las victorias de Nacional ante Danubio y Peñarol ante Peñarol, logrando el título el equipo “Tricolor”. También fue victoria de Fénix ante Torque y de Progreso ante Atenas.
DETALLES:
Peñarol goleó 4:1 a Defensor Sporting en el Estadio Campeón del Siglo y pasó de la adversidad al silencio. El gran triunfo, de atrás, se minimizó por la consecuencia. Terminó con las manos vacías porque Nacional conquistó la Copa de campeón del Torneo Apertura. El aurinegro culminó segundo, a dos puntos
. Perdía con el gol de Ayrton Cougo a los 17´ y transformó el partido con gran dominio. Rodrigo Rojo a los 534´ empató y en el segundo tiempo el aurinegro se adueñó del partido. Dos goles de Cristian Palacios a los 59´y 63´ y el cuarto de Fabricio Formiliano a los 85´.
El violeta no se sintió cómodo ni con la diferencia a favor. Cayó, sufrió en el desarrollo y las expulsiones. Las rojas a Cardacio y Cougo lo dejaron con nueve.
DETALLES:
PEÑAROL 4:1 DEFENSOR SPORTING
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Leodan González, Nicolás Tarán y Gabriel Popovits.
PEÑAROL 4: Thiago Cardozo, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Rodrigo Rojo; Guzmán Pereira (772 Marcel Novick), Franco Martínez, Cristian Rodríguez (832 Agustín Canobbio), Fabián Estoyanoff, Maximiliano Rodríguez y Gabriel Fernández (542 Cristian Palacios). Director Técnico: Leonardo Ramos.
DEFENSOR SPORTING 1: Guillermo Reyes (432 Gastón Rodríguez), Gonzalo Maulella, Nicolás Correa, Ernesto Goñi; Mathías Suárez, Mathías Cardacio, Martín Rabuñal (502 Claudio Rivero), Ayrton Cougo; Matías Cabrera, Facundo Castro (612 Cecilio Waterman) y Germán Rivero. Director Técnico: Eduardo Acevedo.
Goles: 172 Ayrton Cougo (DS), 342 Rodrigo Rojo (P), 592 y 632 Cristian Palacios (P), 852 Fabricio Formiliano (P). Tarjetas rojas: 662 Guillermo Reyes (DS) estaba en el banco, 672 Mathías Cardacio (DS), 882 Ayrton Cougo (DS).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional le ganó 2-1 a Danubio de atrás y se quedó con el Torneo Apertura

Apertura:

Nacional sabia que dependía de si mismo, que una victoria lo consagraría Campeón del Torneo Apertura, aunque un empate llegaría cabeza a cabeza con el aurinegro si este ganara su compromiso en el Estadio Campeón del Siglo ante Defensor, por eso salió a la cancha en Jardines en busca de la victoria ante el difícil Danubio, aunque las estadísticas estaban del lado tricolor, pero en fin, estadísticas no son seguras, y consiguió esa anhelada victoria, sumando los tres puntos necesarios para gritar a los cuatros vientos ¡Campeón!, el bolso no precisaba de más nadie.
A los 25 minutos Bergessio avisó, peleó una pelota que ganó sobre el lado derecho del área danubiana. Con un pase atrás dejó a Zunino de frente al arco. El remate del mediocampista tricolor impactó en el vertical izquierdo y la pelota volvió al control de los futbolistas tricolores.
Con un pase más, Bueno quedó en posición favorable para pegarle y su tiro se colaba por encima de Cristóforo que reaccionó rápido y pudo mandarla al córner.
GOL DE DANUBIO
A los 35´ se dio único error defensivo tricolor. Fallaron Guzmán Corujo y Diego Polenta, no pudieron frenar la carrera de David Terans y el goleador no perdonó. Notable definición ante la salida de Esteban Conde para que el franjeado pasara al frente. El equipo de Medina no estuvo fino en la creación, igualmente con la velocidad de Gonzalo Bueno generó mucho en ataque. Se chocó contra las seguras manos del arquero Federico Cristóforo, que se lució con dos atajadas sensacionales.
NACIONAL DIO VUELTA EL PARTIDO
El Tricolor salió decidido en el segundo tiempo de poner las cosas en su lugar a pesar que perdía por 1 a 0 era más, para ello Medina adelantó líneas, se plantó en campo contrario y decididamente fue al frente. El franjeado se refugió en el fondo y quedó a merced de un tricolor que machacó y machacó hasta con furia… Cuando las papas quemaban aparecieron los goles “salvadores”, de dos inmensos goleadores. El argentino Gonzalo Bergessio a los 64´ igualó el marcador y “Pepelito” Fernández los 82´ , convirtió el tanto del triunfo, el que valió el título e hizo delirar hasta la locura a la parcialidad alba.
DETALLE:
DANUBIO 1:2 NACIONAL
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Carlos Barreiro.
DANUBIO 1: Federico Cristóforo, José Luis Rodríguez, Gastón Bueno, Sergio Felipe, Gonzalo Camargo (852 Tomás Chacón), Pablo Ceppelini (722 Ignacio González), Nicolás Prieto, Rodrigo Fernández, Leandro Sosa, David Terans y Federico Rodríguez (462 Carlos Grossmüller).
Director técnico: Pablo Peirano
NACIONAL 2: Esteban Conde, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino, Matías Zunino (722 Santiago Romero), Christian Oliva, Sebastián Rodríguez, Leandro Barcia (622 Sebastián Fernández), Gonzalo Bergessio y Gonzalo Bueno (902 Carlos De Pena).
Director técnico: Alexander Medina.
GOLES: 352 David Terans (D), 642 Gonzalo Bergessio (N), 822 Sebastián Fernández (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Un después irremediable”

“Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda” Bob Marley

Con incansables días de sacrificio y entusiasmo por un emprendimiento, nacía Claldy.
Una Distribuidora que descubrió un camino entre nosotros. Y acumulando años de esfuerzo permanente, logra posesionarse en el medio como una empresa solvente.
Sus integrantes, formando parte de una familia completa, dedicaron su vida a la actividad laboral y quienes tomaron las riendas al comienzo, fueron los esposos Gonzalo Regueira y Giovanna Abarno.
A medida que sus hijos Mikaela, Macarena y Juan Manuel fueron creciendo, iban adaptándose al continuo trajinar de sus padres. Con el mismo empuje, ganas y entusiasmo por mantener el negocio activo, como forma de supervivencia.
Cuando el 21 de octubre de 2017, el fuego comenzó violentamente a desatarse tomando fuerza y el contenido de su local ubicado en Agraciada al 1800, quedó totalmente destruido.Claldy en J.P. Varela y Rincón.
Como si un desastre de estas magnitudes fuera traumático, nos sacudió aún más con un inexplicable dolor, conocer el peor desenlace: Giovanna se había quedado atrapada en el humo del incendio.
El después irremediable de ese sábado a la tarde, nos lo narran Gonzalo Regueira, junto sus hijas Macarena y Mikaela:
¿Cuándo comienza Claldy a funcionar en Salto?
-Gonzalo: Estaba haciéndole el reparto de pan a Ney Malvasio, cuando me entero de un llamado para distribuidor, que resultó ser para vendedor.
Comenzamos con el emprendimiento de Claldy, solamente con ciento ochenta litros de leche, que era con lo que contaba la Distribuidora.
Lo vimos como nuestro futuro, realizando el reparto de la leche y sus derivados en una camioneta Ford vieja, del ´51. Y seguimos con una Fiat 147 en muy mal estado, pero mas nueva que la anterior.
Luego, fueron muchas etapas.
¿Dónde se instalan?
En nuestro domicilio, con dos freezer de un pequeño negocio anterior. Nos trasladamos luego a Arregui 154, (ex Claldy) donde el local ya contaba con cámaras de frío.
¿El campo se ampliaba?
Queríamos seguir creciendo y nos animamos a trasladarnos al local de calle Brasil.
El cual al principio nos parecía enorme, pero de a poquito, se fue llenando y allí trabajamos buen tiempo, hasta que sucedió la tragedia.
¿Cuándo comienzan a apoyar a sus padres en la empresa?
-Mikaela: desde muy pequeños. Incluso cuando llegábamos de la escuela. Atendíamos y ayudábamos en todo.
Luego de un largo tiempo, logramos instalarnos en Varela y Rincón.
¿Cómo se suceden los hechos del incendio del local?
-Gonzalo: Estábamos solos con Giovanna y nos habíamos recostado un ratito en una parte del local que acondicionamos como un apartamentito, ya que nuestra casa en Colonia 18 de Julio, no estaba aún en condiciones de habitarla. Giovanna, estaba mensajeándose con Macarena y yo dormitaba.
De golpe, cayeron todas las llaves y Giovanna me dice: “quedamos sin luz”.
Comenzamos a sentir un ruido, como cuando se están quemando hojas de eucaliptus y pensamos que venía de la parte de la panadería ubicada a la vuelta.
Pasaron treinta segundos, abro la puerta y ya tenía llamaradas de fuego como de cinco metros por uno y medio de altura.Giovanna con su nieta Ornella
¿Qué fue lo primero que atinó a hacer?
Giovanna llamó a Bomberos y le dije: “vámonos ya de acá”.
Debíamos pasar del dormitorio, a la cocina. Ella llegó conmigo hasta la cocina, yo avancé unos tres metros por entre el humo y la perdí.
¿Podía ella haber tropezado y caído?
No creo. Escuché decir que ella volvió para atrás para recoger plata, pero no.
Ella traía en la mano quinientos cuarenta mil pesos, que incluso me pregunta si los llevaba y le respondí: “sí, la llevamos, nos vamos para afuera”.
Ese dinero nunca apareció. Su cuerpo no estaba quemado, ella se asfixió y falleció por el humo inhalado, entonces ¿alguien lo encontró y lo tomó?
Los primeros en entrar fueron los bomberos. Eso está en manos de la justicia ahora.
De todas formas, hice la denuncia en investigaciones y demoró la fiscal en llamarme, un mes y medio. Y me investigó más a mí por el dinero, que quien se los llevó.
¿Qué pasa cuando logra salir?
Pensaba salir, tomar aire y volver.
Allí llegaban los bomberos. Me quedé re contento cuando los vi, pero no los vi hacer nada.
Eran diez ellos, sin saber qué hacer.
Llegó mi hermano y yo no reconocía nada, ni a nadie. Me llevó al Centro Médico, me sentía muy mal, vomité y me durmieron.
Estuve cuatro días dormido y nueve internado. Según el médico, media hora más tarde que hubiese llegado no había vivido.
-Macarena: cuando llegamos los hermanos, era tal el agrupamiento de gente y la Policía sin dejarnos pasar.
-Mikaela: según decían había peligro de derrumbe.
No lo creímos, porque podíamos ver que con las altas temperaturas, se había derretido el televisor, un aire acondicionado, pero nada en llamas.
Todo se perdió por el calor del fuego.
¿Cuál es la teoría que sostiene?
-Gonzalo: Que de una heladera de cinco puertas, podía haber fallado el ventilador. Luego la descarté.
Cada heladera tenía su llave, para evitar el problema de cortocircuitos.
Pero siempre presté atención a que el sol que atraviesa una ventana, hace espejo en la parte de arriba del vidrio del local y para mí, fue lo que provocó el incendio.
Corría cosas a menudo del lugar porque el sol provocaba temperatura alta allí.
No pudo haber sido un cortocircuito, porque nosotros nos quedamos sin luz, cuando pasó esta por el registro. Además, veríamos un fuego en pequeñas proporciones, pero no extendido así.
Son solo teorías.
¿Cómo se hace para seguir adelante?
-Macarena: seguir adelante nomás.
-Mikaela: Estamos muy conformes con nuestra clientela que nos sigue visitando en el local de Varela y Rincón.
-Gonzalo: Yo quiero decirle a la sociedad de Salto, gracias.
Continuamos con nuestras puertas abiertas, por el apoyo de la gente, la cual nos ha seguido.
Y…que es muy difícil seguir sin Giovanna, pero hay que seguir, no nos queda otra…
Mary Olivera

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nola Dalmao. Falleció el 5 de mayo de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 687. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Frente Amplio postergó tomar una postura sobre un TLC con Chile; decisión pasará a otro Plenario

Con un dramático final que incluyó un conteo erróneo de los votos, el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) definió dejar en cuarto intermedio la decisión sobre si apoyar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, postergando el debate a un futuro Plenario cuya fecha aún no está definida.
La moción de aplazar la discusión se aprobó por escaso margen: 80 en 157 votos.
Luego del Plenario, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y Gonzalo Reboledo, secretario político del FA, dijeron que se encomendó al Poder Ejecutivo hacer un análisis del impacto que tendría aprobar TLC con Chile e integrarse al Tratado de Cooperación de Patentes.
“No corresponde al presidente del FA evaluar si esto es una victoria o una derrota”, dijo Miranda con respecto a la decisión de postergar la definición de una postura.
En un principio, había triunfado la moción de pasar el debate a la bancada oficialista, una postura a la que se plegaba el el MPP, el Frente Líber Seregni (FLS), y el Partido Socialista. Sin embargo, pronto se descubrió que ese resultado se debía a que se habían puesto los votos del Partido Comunista (PCU) en la pila equivocada. “Esas cosas pasan”, dijo Miranda en conferencia de prensa.
Cuando se retomó la votación, prosperó la moción de pasar a cuarto intermedio la discusión del apoyo o no al TLC con Chile, así como la integración de Uruguay al Tratado de Cooperación de Patentes (TCP). Esa propuesta fue impulsada por el PCU y Casa Grande (el sector de la senadora Constanza Moreira), la primera agrupación en proponer -en diciembre pasado- que el tema fuera votado en un Plenario.
Aunque el pasaje de la discusión a la bancada favorecería la línea de Cancillería, a favor del TLC, debido a la correlación de fuerzas en ese ámbito, la moción fue apoyada por sectores no afines al tratado, como la lista 711. En un sentido contrario, agrupaciones que apoyan el TLC, como la Vertiente Artiguista, apoyaron la moción del cuarto intermedio, entendiendo que el Plenario necesita de mayores insumos para la discusión. Las bases de Montevideo votaron mayoritariamente por pasar a cuarto intermedio, mientras que las bases del interior estuvieron más divididas.
Según declaró Miranda, la nueva fecha será definida por la Mesa Política pero aún no se maneja ningún plazo.
El acuerdo con Chile, firmado por el gobierno uruguayo a fines de 2016, fue frenado en el Parlamento debido a las resistencias de algunos sectores del oficialismo, aunque cuenta con el visto bueno de la oposición (salvo Unidad Popular). Durante la discusión en el Plenario este sábado, como ya había sucedido en otros ámbitos de la orgánica frenteamplista, varios dirigentes reprocharon la falta de información que brindó el Poder Ejecutivo al resto del partido.
Primaron las posturas más proteccionistas
La discusión del TLC con Chile y el TCP se dio en el marco de un debate más amplio sobre un documento de inserción internacional previamente elaborado por una comisión del Frente Amplio.
El texto -redactado por José Bayardi (de la Vertiente Artiguista, presidente de la Comisión de Asuntos de Relaciones Internacionales del FA), Gustavo Buquet (Casa Grande) y Julio Bango (Partido Socialista)- planteaba una serie de disyuntivas respecto a las condiciones que debería aceptar Uruguay en la negociación de tratados entre 2018 y 2020.
Para distintos puntos (como la aceptación de cláusulas trinquete o status quo, la aceptación de listas negativas, o la inclusión del comercio electrónico en los tratados) el documento planteaba dos posturas distintas: por un lado una más abierta, que pedía no establecer de antemano las condiciones sino sentarse a negociar acuerdo por acuerdo; por otro lado, una postura más restrictiva, que establecía que Uruguay debía negarse a aceptar ese tipo de elementos en la negociación, porque representan “obstáculos al desarrollo”.
Además de aprobar el documento en general, el Plenario se volcó por mayoría a favor de las posturas más proteccionistas. La única excepción fue la inclusión del comercio electrónico en los tratados, que no fue rechazada.
A partir de la votación del documento, se generaron distintas lecturas en la interna del Frente Amplio. La senadora Constanza Moreira, por ejemplo, escribió en Twitter que el rechazo a las cláusulas status quo o las listas negativas “inhibe” tratados como el TLC con Chile.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

NOLA DALMAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de mayo de 2018. Su esposo: Ruben Morales; sus hijos: Marlene y Omar Leivas, Daniel y Cristina; su nieto: Rodrigo Leivas, y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay apuesta al medioambiente con proyectos de ecoturismo y gestión

Montevideo, 4 may (EFE).- Uruguay remarcó hoy su “fuerte apuesta” a los cuidados medioambientales con el lanzamiento de una nueva convocatoria a la sociedad civil para la presentación de proyectos sobre ecoturismo, restauración costera y gestión ambiental en diversos puntos del país. Organizada por el Comité Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) junto a los ministerios de Turismo (Mintur) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) de Uruguay, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la iniciativa convoca a 20 proyectos y girará en torno a tres ejes temáticos. Así lo indicó durante la presentación la coordinadora del PPD en Uruguay, Sandra Bazzani, quien explicó que en esta oportunidad se apunta a proyectos de restauración costera en el sur del país, así como de ecoturismo en diversos departamentos y de gestión ambiental en la cuenca de la Laguna del Cisne (sur). “Estas líneas temáticas las venimos trabajando las distintas instituciones juntas y no son antojadizas sino que es el producto de una acumulación de proyectos y propuestas de la sociedad civil”, apuntó Bazzani.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cancilleres de Argentina y Uruguay refuerzan en Buenos Aires su agenda común

Buenos Aires, 4 may (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, se reunió hoy en Buenos Aires con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para tratar la agenda que comparten ambos países en materia de seguridad, comercio, infraestructuras e investigación, entre otros, informaron fuentes oficiales. En una reunión que tuvo lugar en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería argentina-, los ministros destacaron “la profunda e intensa relación entre ambos países, que se ha fortalecido y diversificado en los últimos años como consecuencia de la cooperación”, informó el Ministerio de Exteriores local en una nota de prensa. Ambos diplomáticos revisaron los proyectos de dragado, profundización y mantenimiento en el Río de la Plata y en el Río Uruguay para fomentar el tráfico de navíos y “potenciar la capacidad exportadora de las economías regionales”. Asimismo, coincidieron en la necesidad de que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay lleguen a un Acuerdo para la lucha contra el narcotráfico en la Hidrovía Paraguay-Paraná y de lograr la internalización de los reglamentos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía. En la misma línea, se comprometieron a fortalecer los mecanismos de intercambio de información en el combate del crimen organizado, señalaron la importancia de seguir trabajando por el pleno funcionamiento de las áreas de Control Integrado (ACI), así como también del resto de los pasos internacionales habilitados. Por otra parte, acordaron reunir a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales a partir de este junio para negociar “la facilitación del comercio recíproco y la resolución de eventuales dificultades para el acceso de productos a los mercados de ambos países”, continuaron. También plantearon iniciar negociaciones con sus respectivos Ministerios de Salud para formalizar un acuerdo que permita la atención en casos de urgencias y emergencias médicos de los ciudadanos no residentes de cada país cuando se encuentren en el territorio del otro. Una futura firma de un memorando para la cooperación bilateral antártica, en particular en las áreas científica y logística, fue otro de los temas que pautaron como pendiente. El encuentro tuvo lugar en presencia de una comitiva uruguaya que acompañó a Nin Novoa durante su viaje por el país vecino. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho de cada diez usuarios de la salud no tienen información sobre sus derechos y obligaciones

El dato se desprende de la encuesta de Satisfacción del Usuario del primer nivel de atención elaborada por la JUNASA. Solo el 15 % afirma haber recibido alguna comunicación de este tipo por parte de su prestadora en el último año.
La Junta Nacional de Salud (JUNASA) presentó la encuesta de Satisfacción del Usuario del primer nivel de atención, donde realizó un relevamiento sobre la calidad de los servicios brindados por los prestadores de salud y la atención médica en el Uruguay, tanto en el sector público como en el privado. Entre los ítems evaluados se encuentran la satisfacción de los usuarios con su prestador de salud, la disponibilidad de agenda para acceder a una consulta, el stock de medicamentos en farmacia, la accesibilidad económica, el relacionamiento con el médico, como así también el conocimiento de sus derechos y obligaciones, entre otros.
En cuanto a la satisfacción global con el prestador, los usuarios de las mutualistas dieron una puntuación promedio de 8,1, donde 2 representaba que estaba muy insatisfecho y 10 que se encontraba muy satisfecho. Por su parte, quienes cuentan con cobertura de seguros privados clasificaron con 9 y en ASSE el promedio de clasificación fue un 8. De este resultado se desprende que el nivel de satisfacción de los usuarios de salud pública y las mutualistas es casi idéntico. Entre las mutualistas con más número de usuarios en el país, las peores puntuadas fueron la Asociación Española y el CASMU. Mientras que, en la misma línea, Cosem y el Círculo Católico resultaron ser las mejores evaluadas por los afiliados.
En cuanto a ASSE, la Región Norte fue la que mostró mayor grado de insatisfacción por parte de los usuarios. Esta zona es la que comprende, entre otros, a los hospitales de Rivera y Bella Unión, los que actualmente están siendo investigados por irregularidades.  Por otro lado, la Región Sur fue la mejor puntuada y abarca, entre otros, al Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Hospital Maciel, el Hospital Pasteur y el Hospital Español.
La relación médico –
paciente
En lo que respecta a la calidad de la atención brindada por el profesional de la salud, e independientemente de quién sea el prestador, 9 de cada 10 usuarios calificaron entre muy buena y buena la privacidad al momento de la consulta, la disposición del médico a escuchar, como así también la claridad de las explicaciones y la resolución del motivo de consulta.
En cuanto al tiempo de consulta, en promedio, el 46,8 % de los encuestados afirma que su última visita al médico tuvo una duración de entre 5 y 15 minutos. Por otro lado, el porcentaje de quienes fueron atendidos por los profesionales en menos de cinco minutos no supera el 7 % en ninguno de los prestadores de salud. De aquí se concluye que, 5 de cada 10 usuarios han tenido consultas superiores a los 15 minutos.
El poder destinar más tiempo para cada paciente en la consulta es un reclamo que el colectivo médico, a través del SMU, viene llevando adelante y que volverá a poner sobre la mesa en las negociaciones estipuladas para este año. Este es un punto que también se vio reflejado en la encuesta elaborada por la consultora Cifra para el Colegio Médico (2017), donde al preguntarle a los usuarios sobre qué cambiarían de la relación médico paciente se destacaron dos aspectos: más tiempo destinado en la consulta y una mayor facilidad para conseguir hora.
Esto último, la rapidez para acceder a un horario de consulta, también fue consultado en la encuesta de la JUNASA, donde el 8 de cada 10 de los afiliados a los seguros destacan como muy buena y buena la disponibilidad, mientras que en ASSE lo hacen 7 de cada 10 usuarios y en las mutualistas solo 6 de cada 10.
Derechos y obligaciones de los usuarios de la salud
En cuanto a la información sobe sus derechos y obligaciones, en promedio, solo el 15,3 % de los usuarios de la salud afirma haber recibido información por parte de alguna de sus prestadoras en el último año. De lo que podría inferirse que más de 8 de cada 10 uruguayos desconocen sus derechos y obligaciones. Otro tema que la encuesta pone en evidencia son las dificultades económicas que enfrentan los usuarios que cuentan con prestadores de salud del ámbito privado. Aquí, el mayor problema se presenta en el acceso a los medicamentos, donde el 11,3 % de los afiliados presentó dificultades económicas. Porcentaje que, en promedio, se ha incrementado en comparación al obtenido en el último relevamiento (2014). La encuesta realizada en 2017 por la Junta Nacional de Salud tiene como antecedente las presentadas en 2010 y 2014.  El universo de estudio fueron usuarios que hayan tenido en los últimos 12 meses al menos una consulta médica con médico general y/o especialista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron los trabajos de investigación en la Biblioteca municipal Felisa Lisasola

Estudiantes de profesorado de Literatura e Idioma Español del Cerp del Litoral a cargo de los profesores Sara Martínez, Rocha y Márquez presentaron los trabajos de investigación en la Biblioteca municipal Felisa Lisasola. Por la Intendencia de Salto estuvieron la profesora Martha Peralta y el secretario general de la Intendencia Lic. Fabián Bochia. IMG_4880
Fue en el marco del convenio entre el Consejo de Formación en Educación y la Intendencia de Salto. Bochia destacó el avance que esto representa y comprometió apoyo para publicaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia envió proyecto de decreto para desarrollo de Zona 6 de Arapey

Se informó a ediles de todos los partidos

Tras meses de trabajo la Intendencia de Salto envió el proyecto de decreto a la Junta Departamental que busca potenciar la Zona 6 de Termas del Arapey. Se trata de un proyecto que pretende la urbanización con fines turísticos en un área situada en el Centro Poblado Termas del Arapey denominada Zona 6, conforme al plan director de dicha localidad. Esta zona se ubica frente a los accesos a Termas y consta de un predio de 14.64 hectáreas.
Para el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, se trata “de un proyecto largamente anhelado por esta Administración. Trabajamos junto a la Oficina de Ordenamiento Territorial y todo su equipo, dependientes de la Dirección General de Obras que encabeza Elbio Machado, con el aval de la Dirección General de Hacienda y su titular, el profesor Gustavo Chiriff, siguiendo las directivas del Dr. Jorge Libardi desde su área jurídica y de María Noel Rodríguez como directora de Turismo”.junta departamental 01
“Para nosotros –siguió diciendo– es clave el desarrollo de la zona que comenzó en tiempos del escribano Malaquina. Hace un tiempo invitamos a ediles de todos los partidos y llegaron a la Intendencia el presidente Alberto Villas Boas junto a Leodar De Paula, Fernando Irabuena y Germán Milich de nuestra fuerza política, Mauricio Silea y el propio presidente de la Junta por el Partido Colorado, el contador Martín Burutarán del Partido Nacional y Jorge Pintos. En esa reunión expusimos los políticos y los técnicos dándole un material que fue una avanzada para los propios legisladores departamentales que valoraron la instancia y se nutrieron de material gráfico importante. La idea que manifestó Villas Boas era integrar las comisiones de turismo y obras para estudiar los proyectos de decreto.” Finalmente el Secretario General expresó que “lo que se pretende es potenciar la zona buscando inversiones. La Intendencia no quiere recaudar, solo resarcirse de los gastos por servicios que se realicen. Ya tenemos interesados, expresado a través de reuniones, en conseguir allí un espacio. Se trata de asociaciones civiles, gremiales, empresariales. Por ejemplo, el gremio de docentes de Secundaria se interesó, otros similares se lo han expresado a los directores Chiriff o María Noel Rodríguez o al propio intendente Andrés Lima. Queremos que centros comerciales, asociaciones de profesionales, gremiales de transportistas, de empleados públicos o privados accedan y tengan allí sus colonias de vacaciones, que potencien el lugar y generen empleo y desarrollo. Y que sea una política de todo el Departamento, por eso la invitación a los ediles meses antes de enviar el proyecto de decreto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BROU aprobó reestructura de créditos para arroceros por hasta cuatro años

Para aliviar la situación financiera de sus clientes del sector arrocero, el Banco República (BROU) habilitó la posibilidad de que esos productores puedan reestructurar préstamos con la institución en hasta cuatro años, informó el banco estatal este viernes a través de un comunicado.
La medida incluye las amortizaciones de créditos a mediano y largo plazo vencidas y a vencer en 2018, y los eventuales saldos impagos de los créditos para cultivos correspondientes a la zafra 2017/18.
El BROU ya había aprobado hace dos semanas una plan de reestructura de pasivos para los agricultores y también aprobado líneas especiales de apoyo para los tamberos y gganaderos
Además, los clientes del arroz tendrán la posibilidad de acceder a nuevo financiamiento para emprender el próximo ciclo productivo. La capacidad de endeudamiento (plafond) podrá incrementarse en hasta un máximo de U$S 30.000.
Los nuevos créditos estarán disponibles en julio, de forma tal que puedan destinarse a la correcta preparación de las chacras para la zafra 2018/19.sara2
Las solicitudes se estudiarán caso a caso. Cuando el plafond no supere los US$ 600.000, el planteamiento se analizará, como medida extraordinaria, a nivel de gerencia de negocios, lo que agilizará los tiempos de respuesta, informó el banco. Las otras solicitudes serán consideradas en los órganos de decisión que corresponda según el nivel de riesgo. El BROU cuenta con alrededor de 200 clientes en el sector arrocero. Entre reperfilamientos y nuevos créditos, el monto asociado a esta medida podría ascender a unos U$S 60 millones, según el BROU.
Requisitos para acceder al beneficio
El BROU informó que será imprescindible que los clientes arroceros se presenten en el correr de los meses de mayo y junio, solicitando analizar su situación y presentando un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras, la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento y la intención de siembra. Esta información será analizada por los cuerpos técnicos del banco estatal.
En caso de tener endeudamiento con el resto del sistema financiero, deberán presentar información detallada de los préstamos y sus respectivas condiciones de financiamiento.
Asimismo, se exigirá compromiso por escrito de mantener la actividad arrocera y realizar el financiamiento de cultivos con el BROU. Para ello, se requerirá, como es de práctica, la garantía prendaria del área financiada y los seguros básicos. Adicionalmente podrá exigirse la cesión de créditos de contratos de compra venta del grano y toda otra cobertura acorde a la situación particular del productor. Por otra parte, se pedirá un informe sobre cosecha, intención de siembra y justificación de financiamiento solicitado.
Los clientes, además, deberán comprometerse a realizar un abatimiento extraordinario para el reperfilamiento que se concede, en caso que los resultados de su actividad sean superiores a los proyecciones que se consideraron para conceder esta asistencia, ante realización de activos que están destinados a la actividad o ante la percepción de otros ingresos extraordinarios, según el BROU.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. estará llevando adelante las ventas en la Expo Nacional Hereford conjuntamente con Dutra y Zambrano

El próximo sábado en Paysandú

El Ing. Agr. Fernando Indarte, director del escritorio Indarte y Cía., brindó un panorama general de la situación luego de una semana de intensas precipitaciones en todo el país.
En este sentido comentó que los campos están espectaculares; se recuperaron las aguadas pero ahora, como suele pasar, “pasamos de escasez (de agua) a exceso, pero para lo que es ganadería más vale este exceso que la seca; eso no hay ninguna duda”.
Indarte indicó que “en nuestra zona (Young) las pasturas sembradas -las praderas- que prácticamente no se veían en el verano y había dudas si se habían perdido, están exuberantes porque además nunca bajó la temperatura entonces, con humedad y temperatura estamos con una cantidad de forraje importante”.
Agregó que los verdeos se sembraron tarde y falta sembrar mucho porque no se ha cosechado, lo que se sembró más temprano está espectacular con dificultad para entrar a pastorear.
Por otra parte indicó que para la cosecha las lluvias registradas han ocasionado problemas fundamentalmente en la soja que ha tenido muy bajo rendimiento y todavía no se puede cosechar. La situación es complicada para el agricultor de secano que está sufriendo.f indarte
REMATE EN LA EXPO NACIONAL HEREFORD
Indarte destacó que el escritorio Indarte y Cía. tiene la distinción de integrar como firma rematadora junto Daniel Dutra y Zambrano y Cía. la parte comercial de la Expo Nacional Hereford que se hará en Paysandú el viernes y sábado próximos.
Participarán de esta, 32 cabañas con 305 reproductores que concurrirán a jura y más de mil irán a la venta.
El viernes 11, a la hora 13:30, será la jura de hembras, a cargo de Enrique Bonino ya la hora 18:30 habrá charlas técnicas: “Eficiencia de conversión en la producción ganadera sostenible”, Ing. Agr. Elly Navajas (INIA).
“Determinantes del resultado de las empresas criadoras”, Ing. Agr. Ignacio Buffa (Apeo).
A la hora 20,30 será la cena de camaradería.
El sábado 12, a la hora 9 será la jura de los machos.
Y desde la hora 13 comenzará la feria en el local que también va a ser televisada por Campo TV, Direct TV e Internet.
Se venderán primero los animales que se juraron y van a venta, e inmediatamente empieza la venta de los animales que integran la feria que son todos Hereford en todas las categorías.
Es importante destacar que todos los ganados de invernada se venderán al kilo con el mismo sistema de los remates por pantalla.
En cuanto las condiciones Indarte informó que son 90 días libres con la administración del banco Itaú.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Situación comercial del tomate en el mercado interno

El tomate ocupa un lugar preponderante en el consumo de frutas y hortalizas a nivel nacional. En 2017 fue el quinto rubro en volumen de ingresos al Mercado Modelo y la segunda hortaliza después de la papa. El tomate se ubicó en el tercer lugar en el monto bruto comercializado en el Mercado Modelo para el último año. Las condiciones para el desarrollo del cultivo de tomate a campo, son las que ocurren en nuestro país en el período estival. Para obtener cosecha durante todo el año, se hace necesario cultivarlo en invernáculos. Adicionalmente a ello, la producción se ve favorecida por las temperaturas altas, por los mayores niveles de insolación y se reduce con las condiciones contrarias. Todo esto determina que los precios muestren diferencias a lo largo del año en función de variaciones en: la cantidad y calidad ofertada, si el producto es producido en el sur o en el norte del país o si es de cultivo a campo o de invernáculo. La sequía que se instaló en todo el país en el verano, no afectó en general a las frutas y hortalizas en forma grave por la amplia penetración del uso de riego. En el caso de tomate incluso favoreció que la cosecha de los cultivos de campo presentase muy buena calidad porque las condiciones de sequía reducen la incidencia de las enfermedades que afectan su cultivo. Durante el mes de abril de 2018 se ha producido un nivel de abundancia en la oferta de tal magnitud que ha provocado un inusual escenario de precios bajos e importantes sobrantes de mercadería por las serias dificultades de colocación que muestra el tomate. En gran medida esta situación viene dada por la atípica prolongación de las condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos, principalmente por las altas temperaturas registradas en el pasado abril que ha sido el más caluroso de los últimos 48 años. Ello también provocó un adelanto de la zafra de cultivos protegidos del litoral norte, especialmente de Salto. Para dar una idea de esto último, los ingresos de tomate procedentes del litoral norte en abril se quintuplicaron con respecto a abril del año pasado. La oferta en marzo de 2018 fue similar al promedio histórico de los últimos años y presentó alto porcentaje con calidad superior, calibres grandes y excelente sanidad. Contribuyendo a un escenario de precios bajos ya desde dicho mes. Un mes de abril con condiciones meteorológicas normales habría determinado la finalización de los ciclos de cultivo de tomate de campo del sur. Este fin de zafra, históricamente comienza a darse a partir de fines de marzo asociado con una reducción en la velocidad de cuajado y maduración de frutas en los cultivos. Este abril caluroso determinó que los cultivos continuaran produciendo en forma inusitadamente activa, haciendo que se solapara la producción proveniente del sur del país con la del litoral norte. Los ingresos de tomate del tipo redondo al Mercado Modelo (centro mayorista que concentra más del 60 por ciento de la oferta de frutas y hortalizas frescas) para el mes de abril fueron superiores a las 2.500 toneladas, cuando en el promedio de abril de los 4 años anteriores no habían superado las 1.400 toneladas. Estas 1.100 toneladas por encima del ingreso esperado no pudieron ser absorbidas por la demanda, generando por un lado importantes niveles de sobrantes y por el otro un nivel de precios tan bajos que no llegan a cubrir los costos de producción y comercialización. (INFORME DEL OBSERVATORIO GRANJERO – 4 de mayo del 2018)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 3 de Mayo del 2018: Si bien se retomó el nivel de actividad, el escenario de importantes ingresos continúa generando un escenario de dificultades de colocación para parte importante de la oferta. Descendieron significativamente los precios de: acelga, espinaca, lechuga, ajíes catalanes y chaucha Chata. Aumentaron los valores de referencia de: morrón rojo, remolacha, repollo rojo, zapallito, tomate redondo y zuchini.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 28 de Abril al 4 de Mayo del 2018.
Semana de actividad inusual
El feriado del primero de mayo, distorsionó la actividad normal a inicios de la semana y generó que los ingresos totales de la semana estuviesen por debajo de lo habitual. Pero hacia el fin de semana se retomó un interesante nivel de actividad
Hortalizas de fruto: en tomates, los sobrantes que se vienen arrastrando han generado problemas de sobremadurez e incluso partidas se han descartado por los niveles de pudriciones que presentan. Este escenario ha generado que los valores máximos prácticamente no variaran pero sí se afirmaran en los rangos superiores. De esta forma se diferencian claramente en valor y facilidad de colocación aquellas partidas pintonas que garantizan una adecuada vida de mostrador con aquellas con coloraciones más maduras que probablemente presenten problemas de sobremadurez en poco tiempo. Tanto zapallito como zuchini comenzaron a presentar incrementos en sus cotizaciones dado que comienza a disminuir la oferta de partidas de calidad superior. En el caso de morrón rojo, continúan las presiones al alza para las partidas con calidad superior.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: debido a las tormentas sucedidas, parte de la hasta ahora abundante oferta de calidad sufrió algún nivel de daño y/o pérdida de calidad que cambió el escenario de bajos precios de las últimas semanas. Entre los cultivos que presentaron cambios en la oferta y por ende en los precios se encuentran lechuga, espinaca y acelga, ya que son de los más sensibles a los eventos climáticos adversos, pero también brócoli y coliflor, más bien por el exceso de humedad, que obligan a cosecharlos con calibres menores a los habituales antes que presenten problemas sanitarios. En el caso del choclo, se han presentado presiones a la baja, dado que la ausencia de heladas todavía permite el desarrollo de choclos tardíos de calidad.
Frutilla: comenzó a ingresar frutilla procedente del litoral norte, inaugurando así la zafra invernal. Esto en parte amortiguó los precios, ya que parte de la producción del sur del país sufrió los embates del clima, que la dañaron directamente o causaron problemas sanitarios por los excesos de humedad suscitados.
Cítricos: los valores de naranja se presentan estables, ya que la presencia de partidas con todavía diferentes grados de madurez mantienen en cierta forma los precios. En limón continúan las presiones a la baja en las cotizaciones.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El sí de Daisy y Nicolás

Se unieron en matrimonio Daisy Gracés y Nicolás Cardozo
en el Complejo Ayuí.
Los acompañaron, los padres de la novia Ramón Gracés y Shirley Ribero, la mamá del novio Iris Urroz, la familia y amigos.on!-680on!-551

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Jardín N° 130 en el marco de los festejos de sus 20 años

El Jardín N.º 130 en el marco de los festejos de sus veinte añosm ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán en el transurso del mes de mayo. El jardín 130 se ubica en el barrio Salto Nuevo y funciona en dos turnos. Jueves 10/5 a la hora 10 y viernes 11/5 a la hora 14 en Plaza Benito de Paula – Juegos con familia a cargo de estudiantes de bachillerato deportivo de UTU.
– Viernes 18 – recorrida por el barrio reparto de folletos
– Semana del 21/5 – (fecha a confirmar) – bici caminata por Avenida Solari hasta Plaza Benito de Paula. – 29/5 a la hora 14 en Cancha de River – Día del cumple actuación de Banda Juvenil de la IMS, Grupo de hip hop. Escuela de música – (A confirmar las actuaciones). Información: Es un jardín que funciona en dos turnos con niños de 3 a 5 años, donde se brinda servicio de desayuno almuerzo y merienda. Cuenta con 230 alumnos, 8 maestros, secretaria y director.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Comercial e Industrial de Salto apoya movilización “Un Solo Uruguay” el próximo lunes 7 de mayo

El Centro Comercial e Industrial de Salto manifiesta su adhesión a la convocatoria del Movimiento “Un Solo Uruguay” el próximo lunes 7 de mayo en el Pueblo La Macana del Dpto. de Florida, en reclamo de respuestas de los planteos realizados.
Como Gremial representativa del comercio, la industria y los servicios del Departamento, entendemos que su problemática es la misma que presentan nuestros sectores, excesiva carga tributaria, altos costos energéticos, competencia desleal, y una creciente inseguridad ciudadana.
Invitamos a todos los socios y empresarios a participar en dicha concentración manteniendo el mismo espíritu constructivo y actitud de respeto que ha caracterizado a estas manifestaciones.
Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Les impusieron tratarse en Ciudadela por consumo de drogas a dos sujetos dedicados al robo de motos

Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Juan Carlos Gómez entre calles José Pedro Varela y Cervantes, por el hurto de un vehículo; en el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 18:40 del pasado viernes, estacionó si motocicleta marca Yumbo, de color negro, matrícula HKA 431, con traba de fábrica y cadena en rueda trasera; a la hora 22:10, al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más, agregando que en el baúl se encontraba su casco. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “sobre el adolescente, la suspensión condicional del proceso iniciado por la Fiscalía del Tercer Turno, someterse a un tratamiento de desintoxicacion relativo al consumo problemático de sustancia estupefacientes, debiendo concurrir al Dispositivo Ciudadela por el plazo de 60 días, incorporarse al programa educativo a cargo de INAU por un plazo de 180 días. Dispónese el cese de la detención”. También, una femenina mayor de edad domiciliada en el barrio Horacio Quiroga, denunció que, a la hora 16:30, dejó estacionado su birrodado marca Vital, modelo VX 110 cc., matrícula HKX-708, de color rojo en calle Zorrilla de San Martín entre calles Brasil y Uruguay; momentos más tarde, al ir a ocuparla, se percató que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 26.000. Culminada las actuaciones el Juzgado Penal de Octavo Turno, se dispuso: “suspéndase condicionalmente el proceso iniciado respecto a K.G.P.P., Imponiéndosele como condición el sometimiento a tratamiento de desintoxicación ofrecido por Dispositivo Ciudadela por el término de seis meses, así mismo se dispuso el cese de detención.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

ENTRARON AL GARAJE ROBARON VARIOS OBJETOS DE ADENTRO DEL AUTO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Andrés Latorre al 900, que el pasado jueves a las 8:00 horas, regresó a la ciudad, tras haberse ausentado por un día, quedando la finca sin moradores; al ingresar a la misma, divisó en su garaje, que el interior de su automóvil se encontraba en completo desorden, percatándose del hurto de un cargador con cable USB para celular, de color negro; un ventilador marca Xion, de color negro; una silla de bebé para auto, marca Bebesit, de color negra; una camisa de caballero de color verde y un juego de sábanas. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Unidad de Investigación.
HABRÍAN ENTRADO POR LA VENTANA TRAS ROMPER EL MOSQUITERO
Un masculino mayor de edad, domiciliado en Costanera Sur al 700, denunció que, el pasado viernes, aproximadamente a las 19:10 horas, concurrió a la barbacoa ubicada al fondo de su finca, percatándose del hurto de los siguientes objetos: una bicicleta marca Caloi, modelo Ceci, de color gris; un espejo de 50 cm. de diámetro con marco de madera; diez vasos de vidrio transparente; ocho platos de postre de vidrio transparente, de color blanco; cinco cuchillos; seis tenedores, ambos marca Tramontina con cabo de madera y un mosquitero con maya de plástico. El denunciante, agregó que el mosquitero de la ventana de la barbacoa se encontraba rasgado, presumiendo que el o los autores del hurto habían ingresado y/o salido por dicha ventana; además, la puerta de ese lugar se encontraba sin llave y abierta. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo literario “Horacio Quiroga” presentará “Cuentos y Poemas de Salto” el 11 de mayo

El 11 de mayo a las 19.30 en la Sociedad Italiana el grupo literario “Horacio Quiroga” presentará su libro “Cuentos y Poemas de Salto”.
El grupo está conformado por Amalia Zaldúa, Miriam Albisu, Alejandra Gugliermone, Alcides Flores, Juan Pablo Nicleson y Juan Carlos Ferreira.
Esta obra es la primera que presentarán los miembros en forma grupal, puesto algunos de los escritores ya han presentado oportunamente libros en forma individual.
Cabe destacar que la agrupación surgió a partir de los talleres que brindara el Profesor Leonardo Garet hasta el 2013.
“Finalizado el taller decidimos continuar reuniéndonos, constituyendo nuestro grupo literario” – reveló Amalia Zaldúa.
El grupo “Horacio Quiroga” suele reunirse todos los jueves a las 18.30 horas en la casa de Amalia Zaldúa y cada literato comparte una obra de su creación que se comenta en grupo y en ocasiones también se hacen reflexiones sobre obras de otros autores.grupo literario 001
“Rescatamos el estímulo que nos damos unos a otros” – enfatizó Zaldúa.
El año pasado se decidió que era importante reunir en un libro todas las obras, poesías y cuentos que se fueron publicando en EL PUEBLO desde el 2014. Ediciones Aldebarán se encargó de materializar el libro.

“CUENTOS Y POEMAS DE SALTO”
Miriam Albisu y Alejandra Gugliermone son las poetizas del grupo y el resto de los escritores se ha dedicado a relatar cuentos que versan de distintas anécdotas relativas al acontecer de nuestra ciudad.
Se abordan diferentes temáticas relacionadas con la vida misma. Juan Carlos Ferreira comentó que “los temas en los cuales nos inspiramos son diversos ya que cada uno de nosotros tenemos nuestro estilo. En materia de cuentos tenemos casos como el de Amalia que fue maestra y directora del coro Cantares y muchas veces apela a la memoria para rememorar hechos pasados. Miriam que escribe poemas, al igual que Alejandra – reflexiona como una mujer muy salteña y apela a los pasajes que ha visto para trasladarlos a las letras de sus poemas. Alcides trabaja intensamente en la narrativa y como – a raíz de su trabajo – recorre diversos departamentos de nuestro país, es un agudo observador de lo que ve y proyecta esa realidad y un lugar ficticio al que le da mucho sentido se denomina Tapejara que es incluso el nombre del primer libro publicado por él.
Alejandra en sus poemas revela los sentimientos de una joven mujer que está transitando por una etapa muy especial de su vida… esas vivencias aparecen en sus expresiones.
Juan Pablo es el más joven del grupo y le ha gustado incursionar en ficciones muy arriesgadas a veces y siempre destaca la influencia que ha generado el emblemático escritor Borges en su literatura”. Por su parte Juan Pablo Nicleson calificó la experiencia con estos escritores que marchan un camino andado como de “permantente aprendizaje”. El hecho de compartir con figuras de relieve dentro de la expresión literaria salteña que le ha permitido ir puliendo el lenguaje literario, recibir las críticas a la hora de presentar un trabajo y la posibilidad de asumir un compromiso arriesgando teniendo en cuenta que al pertenecer a la nueva generación ha podido hacer uso de herramientas informáticas y digitales que le permite transcribir muchas obras al formato digital.
“En realidad todo arranca con el Profesor Garet que fue mi docente en el liceo y allí me percaté de mi gusto por la literatura. Siempre en lo generacional me he visto orientado por personas con mayor experiencia. Me siento muy orgulloso de que me hayan aceptado en este grupo” – aseveró el joven literato.
Por su parte Alcides Flores informó que el libro será expuesto luego de la presentación en algunas librerías locales, apelando al gusto de los salteños que se ven identificados en la poesía y en los cuentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan una charla por el día del celíaco para este lunes a cargo de una gastroenteróloga y una licenciada en nutrición

5 de mayo – Día internacional del celíaco

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre las personas que padecen esta enfermedad.
Por este motivo, el Grupo de Celíacos de Salto viene organizando una charla sobre la “concientización en la manipulación de alimentos libres de gluten y contaminación cruzada”.
La misma, se desarrollará este lunes 7 de mayo a las 19 horas, en Artigas 652 y será de entrada libre y gratuita y abierta a todo público.
La actividad contará con la disertación de la Dra. Gastroenteróloga Andrea Casañas y la Lic. en Nutrición Milagros Olivera.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo énfasis a través de página web sobre la importancia de la detección precoz del paciente celíaco y su tratamiento oportuno. Se señala que la enfermedad celíaca es una patología caracterizada por la intolerancia al gluten.
LA DIETA COMO TRATAMIENTO PRIMORDIAL
El único tratamiento a esta enfermedad es la dieta, no hay medicamentos ni suplementos para esto. Únicamente un celíaco que cumple su dieta puede llevar una vida normal.
Facilitar el acceso a los alimentos que componen la dieta de una persona celíaca es una preocupación constante para las autoridades de la salud.
AVANCES EN POLÍTICAS DE SALUD
Los vances en políticas de salud dirigidas a las personas celíacas apuntan a mejorar su calidad de vida buscando la forma de que estas personas accedan a alimentos libres de gluten, entre otras políticas para la mejora integral de su salud. Desde el ministerio se envió un proyecto de ley al parlamento que consta de diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida del celíaco y que contempla los desafíos pendientes en la materia.
En 2017 se realizó el lanzamiento digital de la Guía de práctica clínica para la detección precoz y atención de las personas celíacas. La publicación fue elaborada por un grupo interinstitucional integrado por el MSP, Facultad de Medicina (Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas y Servicio de Gastroenterología Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell), Escuela de Nutrición y Dietética, y Asociación Celíaca del Uruguay. Este año se trabajará en el lanzamiento de la versión impresa de la guía y su difusión. El departamento de medicamentos del MSP trabaja para que los medicamentos libres de gluten sean fácilmente reconocibles por los usuarios y el equipo de salud, en el marco del decreto 177/016 de junio del 2016, que detalla el procedimiento de autorización para la declaración de “libre de gluten” en los medicamentos, dirigido a los laboratorios.
Se trabaja en agilizar el procedimiento de habilitación de las plantas que elaboran alimentos para celíacos, considerando que en caso de haber más plantas habilitadas habrá más oferta, lo que –según se estima– podría derivar en una disminución de los precios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron la colecta de la escuela especial Nº 97 para el miércoles 9 de mayo luego de cuatro años de no realizarse

Buscan fondos para poner rejas y recuperar talleres que fueron hurtados en verano

El próximo miércoles 9 de mayo se realizará una nueva edición de la colecta anual de la escuela Nº 97, que atiende a niños y jóvenes con capacidades diferentes, tras cuatro años de no realizarse.
Según informó a EL PUEBLO, la Directora de dicho centro educativo, Alexandra González, la colecta, tiene por finalidad brindar más seguridad a la escuela con la colocación de rejas en algunos sectores más vulnerables por donde ingresaron a robar durante el verano y el reacondicionamiento de los materiales de los diferentes talleres que se brindan, los cuales fueron hurtados por los delincuentes que ingresaron al lugar. La Directora, se mostró muy agradecida con toda la población que se puso a disposición para colaborar para la organización de la colecta. Agradeció a los alumnos de los centros educativos públicos y privados que participarán de la colecta, así como los docentes y padres que permiten su colaboración.
JÓVENES CON ALCANCÍAS, PUERTA A PUERTA
Este año, una nueva edición de la colecta anual de la Escuela Nº 97 se desarrollará el miércoles 9 de mayo, únicamente en la mañana, en horario de 9 a 12 horas.
Los jovenes recorrerán puerta a puerta los diferentes barrios de la ciudad recaudando fondos para la escuela especial.
Todos, irán debidamente identificados, con una insignia de color violeta y el logo de la escuela. Además, casi todas las alcancías son de madera y también llevarán la identificación de la escuela para garantizar que la recaudación es efectivamente para ese centro educativo. Entre los alumnos que colaborarán este año, se encuentran, además de jóvenes de liceos públicos y colegios privados de la ciudad, estudiantes del Centro Regional de Profesores (CERP) y del Instituto de Formación Docente (IFD), así como también alumnos de la Universidad de la República (UDELAR), específicamente de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.
“LA GENTE COLABORA”
Si bien las autoridades de la escuela el grupo de padres y colaboradores de la institución educativa no aspiran a ningún monto específico para poder cumplir las metas previstas con lo recaudado, la Directora del centro, aseguró que cada vez que se realizó la colecta “la gente colabora muy bien” y eso es un aliciente para aguardar con optimismo la recaudación que será a total beneficio de la escuela y sus alumnos.
REJAS Y RECOMPONER HERRAMIENTAS QUE FUERON HURTADAS DE LOS TALLERES
“Pretendemos enrejar algunos sectores muy desprotegidos, que fue por donde creemos que nos entraron a robar. También, esperamos poder recomponer lo más que se pueda los talleres que fueron los más afectados por esos robos”, comentó la Directora. “La idea es poder dejar los talleres mínimamente ocupados y con las herramientas básicas y necesarias para que los chiquilines puedan seguir aprendiendo y trabajando en ellos”, agregó. Son nueves talleres : tres a talleres de carpintería, uno para electricidad, tejido, costura, artesanías, cocina y peluquería.
218 ALUMNOS Y 9 TALLERES
Actualmente, la escuela especial Nº 97 atiende a 218 alumnos, de los cuales 118 asisten a primaria y 100 a los talleres que se desarrollan en la institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ROTUNDA

rotunda

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

M. Albisu, J.C. Ferreira, A. Flores, A. Guglielmone, J. P. Nickleson y A. Zaldúa son los autores de “Cuentos y Poemas de Salto”

Será presentado el próximo viernes por Leonardo Garet

Para introducir esta nota nos parece oportuno reiterar un “Acertijo” que planteamos hace algunos días (y que incluso titulamos “Acertijo: ¿qué libro salteño acaba de salir de imprenta?”). Es el siguiente: Por amable actitud de sus autores ya llegó a nuestras manos, pero será presentado en los primeros días del mes de mayo, por eso habrá tiempo en próximas ediciones para ir compartiendo comentarios. En el momento sólo adelantamos lo siguiente: seis salteños son los autores, tres mujeres y tres hombres; algunos de ellos ya han publicado libros, otros, hasta ahora sólo han hecho conocer sus creaciones en publicaciones periódicas, como diario EL PUEBLO; todos tienen en común el hecho de haber compartido durante varios años su formación literaria en un Taller que ya no existe y haber continuado luego reuniéndose como “Grupo Literario”; el libro contiene cuentos y poemas; de dos de las mujeres se publican poemas y de la otra, cuentos; de los tres hombres, solamente cuentos. “Cuentos y Poemas de Salto” verá la luz en mayo. Entonces, en mayo Salto tendrá una nueva muestra de lo mejor de su literatura. Ah…una cosa más: el libro luce en la tapa una hermosa acuarela de Milans Martínez.LIBRO

Pues bien, hoy ya podemos decir que el libro es de Myriam Albisu, Juan Carlos Ferreira, Alcides Flores, Alejandra Guglielmone, Juan Pablo Nickleson y Amalia Zaldúa. Se trata de un grupo que acostumbra a reunirse semanalmente para trabajar sobre sus creaciones literarias y que desde hace un buen tiempo mantiene, todos los sábados, una columna dedicada a cuentos y poemas en diario EL PUEBLO. Todos han formado parte del ya desaparecido “Taller Literario Horacio Quiroga”, dependiente de la Intendencia de Salto, que funcionó ininterrumpidamente durante doce años, en la Biblioteca Felisa Lisasola, orientado por Leonardo Garet. El libro, de 148 páginas, ha sido editado por Ediciones Aldebarán y tendrá su presentación, a cargo de Leonardo Garet, este próximo viernes 11, a la hora 19:30 en el salón principal de la Sociedad Italiana (Artigas 651).

Con dos cortometrajes de Jorge Menoni, la UdelaR comenzó nuevo Ciclo de Cine
El pasado jueves dio inicio una nueva temporada de cine en la UdelaR. Y lo hizo con la proyección de dos cortometrajes escritos y dirigidos por un salteño (radicado en Holanda): Jorge Menoni. Fue una nochecita de lluvia y algo de frío. Sin embargo, el público acompañó en muy buen número. Las obras exhibidas fueron “La ilusión del otro” (con 13 minutos de duración) y “El jardín del tiempo” (de 30 minutos). Al día siguiente, Menoni expresó su satisfacción, mediante su cuenta de Facebook, con estas emocionadas palabras: “Llovió en mi Salto Oriental, cesó de llover en Ámsterdam, valga el oxímoron para traer a luz una de las muchas alegrías con que despertamos los que habitamos el mundo ancho. Ayer en la Udelar mientras yo dormía debido a la diferencia horaria se proyectaban dos de nuestros cortometrajes. Comparto mi eterno agradecimiento a los que lo hicieron posible y a todos los que desafiando la lluvia se hicieron presentes para acompañarnos (se aprecia enormemente el interés)… pues sin lluvia no hay poesía… y también a los que no pudieron ir y que me hicieron llegar sus motivos. Gracias en especial a Fernando Alonso Corbo y a Udelar por haberlo hecho posible y a todos los diarios y Web y amigos que lo difundieron y a todo el equipo de CineArte Amsterdam – Montevideo que seguimos navegando con fuerza y con ilusión”. Además, el autor compartió algunos de los primeros comentarios que le llegaron desde Salto, como estos: De Miriam Leal: “Una nochecita muy especial para ver cortos y charlar con amigos. Estuvo muy bueno”. De Fernando Alonso Corbo: “Jorge, sala llena a pesar de la lluvia, doblemente aplaudido, muy bueno todo”. De Julio Marenales: “Me gustó mucho la música y la fotografía”. De Luis do Santos: “Hola Jorge, fui hoy a ver tu cine. Me gustó mucho la estética de tus películas y sobre todo la poesía que desprenden sus imágenes. Me vine reflexionando sobre un montón de cosas. Eso está bueno. Cuando el arte te mueve. Te mueve. Gracias por eso. Gran abrazo”. De Cristina Testa: “Salita llena, felicitaciones. Cortos originales, creativos, para pensar y sobre todo con unas imágenes fotográficas y detalles espectaculares, abrazo”. De Silvya Luccini Ramos: “Estuve!!! Muy bueno!!! Para la reflexión!!! Felicitaciones!!!”

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Presiones que se ven y de las otras

Se conmemoró el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa y diferentes actores del medio reflexionaron sobre el tema

La libertad de prensa, es un elemento más de un derecho más amplio que es la libertad de expresión. Quienes trabajan en la prensa, (escrita, oral y televisiva) ejercen un papel central para la democracia y el desarrollo social al informar de forma contextualizada y con responsabilidad los temas relevantes de la sociedad. Por eso, es fundamental que ese derecho se pueda ejercer sin censuras, sin violencia y con libertad.
Cada año, el 3 de mayo, se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, una fecha que brinda la oportunidad de reflexionar sobre el ejercicio de este derecho a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y a los periodistas que a diario se enfrentan a los avatares del poder que detentan los dueños de esos mismos medios, la clase política, el poder económico y la presión social generada a través de la opinión pública.
El 3 de mayo fue proclamado como el día mundial de la libertad de prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a la población acerca de las violaciones a la libertad de prensa, tomar conciencia de que en muchos países alrededor del mundo hay publicaciones censuradas, multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
El 3 de mayo, debe ser un día de reflexión y acción, en defensa de este derecho, proclamando su ejercicio libre e independiente no solo por los periodistas, sino por la sociedad en su conjunto.
En el presente informe, EL PUEBLO buscó recoger la opinión de algunos periodistas del medio local sobre el tema, comunicadores y actores de la clase política más representativa en el momento con la finalidad de brindar un análisis del ejercicio de este derecho en Salto.

Periodistas y comunicadores coinciden en general que los políticos son los que ejercen más presiones en los medios

Varios periodistas y comunicadores del medio se expresaron sobre el día de la libertad de prensa. Todos los entrevistados fueron sometidos a las mismas preguntas y así respondieron.
JORGE RODRÍGUEZ, CONDUCTOR DEL PROGRAMA TELEVISIVO“HORA 21”
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Al pensar en periodismo libre e independiente debemos detenernos y preguntarnos ¿libre de qué? ¿Independiente de qué o quiénes? Los proyectos periodísticos en los cuales trabajé y trabajo me permitieron preguntar con libertad e independencia tanto de las ideas propias como de actores políticos y sociales del medio. Tener libertad es tener la facultad de actuar o no ante determinadas circunstancias. Pero acompañando a la libertad esta la responsabilidad con que los medios deben de actuar y los periodistas desempeñarse. A nivel local existe libertad para poder expresarse y preguntar, pero ¿es solo eso el periodismo?”
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Los políticos y la propia opinión pública pueden llegar a ser quienes ejerzan mayor presión sobre el desempeño (depende del ámbito donde se desarrolle la tarea)”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“No tengo experiencias en donde se haya sentido vulnerada mi libertad”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“No hablemos de perodistas, hablemos de medios. Salto y los medios se ven invadidos por espacios contratados muchas veces en donde prevalecen las ideas propias por sobre la responsabilidad de informar. Menospreciar (pregunta u opinión mediante) las ideas de los demás en boca de un periodista o comunicador termina siendo una manera de direccionar las ideas propias. Hay a mi parecer mucha defensa, disfrazada de pregunta, de intereses propios y ajenos”.
OSCAR AMARAL, PERIODISTA Y CONDUCTOR RADIAL
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Hay periodismo independiente, pero tengo la sospecha permanente, que también existen ciertos nichos de poder, partidarios, económicos, gubernamentales, etc, que buscan utilizar la credibilidad que la prensa tiene para asegurarse una mejor posición. No dudan en comprar periodistas para usarlos de voceros «disfrazando» su mensaje de contenido periodístico, o presentando una sola visión de la realidad (la de ellos). Es importante que la sociedad ejerza su sentido crítico para detectar cuándo quieren engañarla. También sería importante que el colectivo de los periodistas en su conjunto pudiera vigilar desde un organismo independiente de los medios, la conducta de quienes informan diariamente a los salteños. (La propuesta de un código de ética ya fue presentado a nivel local, pero duerme el sueño de los justos en algún cajón)”.
¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Sin dudas, el poder político. A tal punto que los gobiernos, desde el poder, se convierten muchas veces en el principal sostén financiero de algunos proyectos «periodísticos». Apoyar la tarea periodística no significa dar sólo buenas noticias para el agrado del gobernante. Que un gobierno haga su tarea, es su obligación, no constituye una noticia. La noticia es lo extraordinario y generalmente se refiere a esas tareas que el gobernante prometió y no hace”.
¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Nunca tuve que soportar una vulneración de mis deberes como periodista. Hubo algún intento en los 35 años de profesión que estoy cumpliendo, pero si como profesional no lo permite, no sucederá.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Conozco comunicadores (de los cuales sospecho), que aceptan directivas a cambio de la financiación de sus proyectos. Voy a dejar que la opinión pública los juzgue. Sin dudas, será mas sabia que yo”.
DANIEL CAIAZZO, PERIODISTA CON EXPERIENCIA EN MEDIOSORALES Y ESCRITOS
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“La cantidad de medios existentes y las vías por las cuales se informa, generan un crisol de quienes lo hacen vocacionalmente y los que lo hacen por necesidades económicas. Una gran mayoría, por suerte, lo hace desde la independencia de pensamiento y la libertad que los medios otorguen. Muchos están en un estado ideal y otros caminan el fino hilo de la independencia interpretada como subjetividad”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Desde hace unos trece años se vive en Salto una suerte de bi partidismo político “fanatizado” que hace que desde un lado o desde otro se ejerza presión de las formas más increíbles y suspicaces. Los empresarios lo hacen cuando su propia “caja registradora” se ve “amenazada”, la opinión pública hace lo suyo a través de redes y se da un fenómeno con el fútbol donde los culpables de resultados, malos arbitrajes o una pelota que no entró es, generalmente, responsabilidad del periodista.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Lamentablemente varias veces sentí vulnerada mi libertad y en varias situaciones en todos estos años. En una oportunidad informé sobre la agresión de un ex presidente de la Junta Departamental a un periodista y su entorno se encargó de amenazarme de las más diversas formas. Mantuve la noticia y el pasar de los días volvió todo a la normalidad”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Creo conocer a todos quienes trabajan en esto. Lamento decir que muchos lo hacen bajo presiones o intereses direccionados en su trabajo diario. No está bueno eso, hacemos perder credibilidad a nuestra carrera si es que pensamos como profesionales. Mucho tienen que ver también los directores de medios que en algunos casos, muy escasos, permiten que esa expresión externa determine la línea informativa”.

LUIS PÉREZ, CORRESONSAL DE DIARIO EL PAÍS EN SALTO
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Son contados con los dedos de una mano los programas o medios de comunicación que pueden hacer un periodismo libre e independiente. La mayoría están condicionados a pautas publicitarias oficiales y se transforman en repetidores de mensajes llenos de contenidos políticos y sin poder criticar, cuestionar y hasta preguntar a un gobernante o cargo de confianza lo que muchas veces el vecino tiene derecho a saber o quiere escuchar. Muestra de este manejo desmedido de entorpecer la libertad de prensa son los resultados que surgen de pedidos de acceso a la ley de información pública que es lo que está permitiendo conocer algunos resultados de una gestión municipal que no solo se oculta a quien pregunta, sino a la propia Junta Departamental que es el organismo de contralor del gobierno departamental”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Algunos políticos, si se les puede llamar así. Son pocos. Es bueno decirlo, que la mayoría no sigue ese camino y percibo que están mirando para adelante y no deteniéndose en pequeñeces ni buscando la confrontación o la división entre los salteños como algunos pretenden mantenerlo a través de un micrófono utilizando dineros públicos precisamente para condicionar para que no se informe objetivamente”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Sí. Fue en la época oscura de la democracia. Un Coronel del Sur del país citó a una conferencia de prensa en Jefatura de Policía a las 19 horas de ese día. Junto a Aceré Echeverz con el cual trabajábamos juntos en “Tribuna Salteña” y Carlos Artía de “El Telégrafo” permanecimos mas de una hora y el militar no aparecía. Nos retiramos en medio de los cuestionamientos de otros oficiales. A la hora aparece en el Diario un jeep militar y preguntan por Echeverz y por mi y nos hacen subir al vehículo y para eso ya venían con Artía adentro. Sin explicaciones nos conducen hasta el hall de Jefatura y nos tienen parados una hora hasta que aparece el ilustre coronel y de manera humillante y riéndose nos dice, -“así que con que solidaridad entre ustedes porque no pueden esperar. Muy bien ya los voy a atender”- fueron las únicas palabras que recuerdo y después de dar su conferencia de prensa nos liberaron pasadas las 22 horas bajo un serio apercibimiento de que no se volviera a repetir con la salvedad que se había faltado el respeto a la autoridad. Hoy es una anécdota, como tengo otras más de esa época”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Sí, a diario lo veo. Eso no se puede comparar con circunstancias que se le está coartando la libertad de expresión. Están mandatados para no preguntar y si se salen de ese libreto seguramente pierden el laburo porque si no desaparece el aporte mensual que en el caso de Salto es lo que puedo opinar hace la Intendencia”.
PAULA VIETRO, PRODUCTORA DE TV
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Creo que sí, en mi caso nunca tuve que cambiar algo. Nadie cuestiona mi trabajo ni me dice lo que tiene que salir en el programa. Tengo total libertad de transmitir lo que me parece”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Creo que actualmente o existen presiones, cada uno expone su punto de vista a su manera y los medios le brindan ese espacio. Los que puedan sentirse afectados siempre tienen derecho a réplica, eso es lo que me parece a mí”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“No, nunca tuve un episodio de ese tipo. En el rubro en que trabajo nunca viví una situación así”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“No conozco a ninguno personalmente que trabaje así. Creo que hoy se trabaja con libertad, por lo menos esa es mi opinión en base al rubro en el que me desenvuelvo, que es el agropecuario”.
CLAUDINO FERREIRA PINTO, PERIODISTA
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“No, de ninguna manera. Lamentablemente en Salto muchos medios de comunicación están al servicio de intereses personales o corporaitvos, que nos aleja del sentido de libre expresión. La ética profesional para muchos no existe”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“El gran enemigo que siempre tiene la libre expresión es el poder político. A los gobiernos de turno no les gusta la presencia de los medios de comunicación que ejercen el periodismo libremente y que exponen a los gobernantes a situaciones comprometidas. Somos los enemigos del gobierno. Cuando un político está en la oposición reclama al periodismo más acciones en contra de los gobiernos pero cuando son gobierno no aceptan críticas y cuestionan permanentemente la labor del comunicador. Pero también los sindicatos, algunos empresarios y hasta la ciudadanía cuestionan al periodista cuando no les complace su forma de informar u opinar. El peor enemigo que tiene la libre expresión es la censura previa. El actual gobierno ejerce la censura previa ya que solamente elije a algunos medios para publicitar a sus empresas públicas. Generalmente se pagan con publicidad oficial atenciones de medios corruptos. En un país donde la economía de las empresas periodísticas casi siempre están en rojo, se hace muy difícil subsistir diciendo la verdad. La mayoría no informa, transmite lo que quien paga su subsistencia quieren que diga. Aquí en Salto hay muchos que actúan así”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Durante la dictadura sufrimos una libertades de expresión cortada. Tal vez hubo gente que no lo sintió porque estaban aliadas al poder de turno. Yo en ese tiempo trabajé en diario El Pueblo y estábamos en la mira del régimen. En dos oportunidades, fuimos trasladados a la unidad militar de Salto a dar explicaciones sobre el contenido de nuestra publicación. No sufrimos tortura física pero si psíquica. Se nos tuvo de una habitación durante 18 horas. Por intervalos de varios minutos, ingresaba un soldado, no nos hablaba y luego salía por otra puerta. Al final del día un oficial preguntaba porque había escrito lo publicado y aconsejaba que no nos metiéramos en estas cosas que no eran para nosotros. Luego nos dejaban en libertad. Era muy difícil trabajar así pero seguimos pensando lo mismo y actuando de la misma manera”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias?
¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Sí lamentablemente sí. Hay seudos periodistas que se dejan llevar por presiones. la mayoría está al servicio de los gobiernos de turno. Muchos lo hacen porque es la única manera que pueden seguir actuando en este rubro. Canjean la ética y su libertad por algunos pesos. A los políticos esto les gusta. No les importa que el que ayer te insultó hoy te de un abrazo. La mediocridad permite estas cosas. Lo malo es que desinforman”.

Andrés Lima “la libertad de prensa hace a la democracia”; en su caso nunca tuvo problemas con ningún medio o periodista

Para este informe EL PUEBLO consultó a los políticos referentes de los partidos tradicionales a nivel local formulándole a todos las mismas preguntas.
El intendente de Salto, Andrés Lima entiende que la libertad de prensa es fundamental y hace a la democracia, así lo expresó en su respuesta por escrito.
Afirmó que en su caso, no ha tenido inconvenientes con ningún medio ni ha recriminado a ningún periodista por sus comentarios.
Asimismo el jerarca destacó la labor de la prensa en el entendido que son quienes tienen la capacidad de llegar a los políticos y transmitir sus acciones y decisiones a la ciudadanía.
– ¿Qué significa el día de la libertad de prensa para usted?
Es fundamental. Hace a la democracia, a la libertad de expresión, al funcionamiento de la instituciones y a la garantía de los derechos ciudadanos.
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
Totalmente. Cada uno dice lo que le parece.
- ¿La política ejerce presión sobre los medios?
En mi caso no me consta. Nosotros no llamamos a ningún periodista por algo que no sea entrevistas o información o coordinar alguna actividad.
- ¿Alguna vez llamó a un periodista o al dueño de un medio por alguna información que no fuera de su agrado o conveniencia? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
No, para nada. Desde que estamos en política difundimos con respeto y diálogo nuestras actividades y siempre encontramos lo mismo
- ¿Sabe de periodistas que se dejen llevar por presiones o circunstancias políticas? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
No conozco casos.
– Una reflexión sobre la fecha o cualquier otro comentario que le parezca de interés sobre el tema.
Que el periodista tiene la capacidad u oportunidad de llegar al legislador, al jerarca, al intendente, y plantearle dudas, certezas, cuestionamientos, el sentir de la gente. Nosotros los hemos recibido siempre y contestamos lo que sabemos en la medida que tenemos la información.
Eso hace que luego la gente comprenda decisiones que se toman.

Dr. Carlos Albisu, líder del sector Aire Fresco del Partido Nacional

“El papel más importante de los medios es informar, tan libre como responsablemente, sin intereses políticos, económicos ni de ningún tipo; es decir, lo más imparcialmente como sea posible”.
En diálogo con EL PUEBLO, el dirigente nacionalista y líder del sector Aire Fresco, Dr. Carlos Albisu, se refirió a la importancia que tienen los medios de comunicación en un régimen democrático y la trascendencia de la tarea de comunicar.
¿Qué significa para usted la libertad de prensa?
Entiendo la libertad de prensa, nada más ni nada menos, que como una característica fundamental de todo régimen Democrático-Republicano que se precie de tal, con una doble función, además: por un lado, refiere al derecho que tiene (constitucional, legal y hasta moralmente si se quiere), todo periodista o comunicador, a investigar y/o informar libremente, sin limitación alguna, más que la que le dicten su propia conciencia y su leal saber y entender; pero, por otro lado, y como si fueran dos caras de una misma moneda, comprende también el derecho que tiene la población en general, la gente común, a ser debidamente informada, sin recortes ni deformaciones previas de ningún tipo, para así poder sacar, también, libremente, sus propias conclusiones de los hechos acaecidos, constituyéndose, por lo tanto, en la más sagrada garantía del legítimo acceso a la información y de expresión de las libertades, de una sociedad determinada en un momento determinado.
A nivel local, ¿cree que se hace periodismo libre e independiente?
Seguramnete haya de todo, pero en general, entiendo que sí, que el periodismo que se practica en nuestro departamento es libre, independiente, y se hace a conciencia, como no podría ser de otra manera, ya que el que así no lo hiciere, debería dedicarse a otra tarea, a cualquiera, pero no al periodismo.
La política, ¿ejerce presión sobre los medios de comunicación?
No tengo conocimiento, y sería grave y absolutamente reprochable que así fuera, tanto por el que hipotéticamente ejerciera esa presión, como por el medio que se dejare presionar, por lo que decía antes, que la libertad e independencia con que se maneja un medio, y que a su vez debe verse reflejada en la manera de informar que tengan los periodistas y/o comunicadores que lo integren, es base fundamental, no sólo de su credibilidad, sino de la calidad de la propia Democracia.
¿Alguna vez manifestó su descontento ante una información poco conveniente o desagradable?
Por supuesto que no todo lo que se publica, tanto tratándose de información como de opinión, es compartido por nosotros en un cien por ciento. Hay opiniones con las cuales podemos estar más o menos de acuerdo, pero, jamás se me pasaría por la mente llamar a un periodista para reprocharle lo que haya publicado, o para impedir que lo publique si aún no lo hizo. Porque, reprochar y condenar la presión sobre medios de comunicación o sobre periodistas y/o comunicadores, con palabras, es fácil, pero, nosotros debemos predicar con el ejemplo, y en eso puedo decir que llevamos la bandera bien alta.
Una reflexión respecto al papel que deben jugar los medios en el escenario político.
El papel más importante de los medios es INFORMAR, tan libre como responsablemente, sin intereses políticos, económicos ni de ningún tipo; es decir, lo más imparcialmente como sea posible. Por otro lado, también se puede, y a veces se debe, opinar además de informar, pero siempre teniendo en mente, la importancia y trascendencia de la tarea de comunicar, porque también con ella se forma opinión, de cómo se realice esa tarea, dependerá en gran medida, directa o indirectamente, la libertad del que escucha una radio, mira la televisión, o lee un diario o un portal, a la hora de elegir a sus gobernantes de turno.

Coutinho fue duro contra la actual administración y los medios por la publicidad disfrazada de información

El Senador y ex intendente de Salto por el Partido Colorado, Germán Coutino, se refirió al tema de la libertad de prensa y respondió las preguntas de EL PUEBLO de la siguiente manera.

- ¿Qué significa el día de la libertad de prensa para usted?
“La defensa de la libertad en todas sus formas ha sido una de las banderas del Batllismo y del Partido Colorado a lo largo de su historia. Es importante para nuestra democracia que todos podamos expresar lo que pensamos y sentimos, defendiendo también el derecho de todos aquellos que piensan distinto.
Significa reconocer que podemos expresarnos libremente, recordar que debemos ser tolerantes sobre lo que piensa el otro y respetar la opinión ajena para intentar construir un país y un departamento para todos”.

- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Sí, hay periodistas libres e independientes de mucho prestigio. Pero no podemos olvidar lo dicho por Felipe Mutti sobre los gastos en publicidad que ahora deben ser mucho más que el millón de dólares que dijo en su momento.
No nos quedó claro a que quiso referirse con eso, pero con esa información de alguien que es del mismo partido del Intendente nos pusimos a trabajar y muy pronto tendremos los resultados en base a las informaciones que hemos estado recibiendo.
Está claro que hay una nueva manera de informar que ya no es llamar a conferencias de prensa, sino que ahora se manda pronto el material.
Esto es negativo, ya que al no haber más conferencias no se puede preguntar y desde el gobierno se manda lo que se quiere publicar y contratan los espacios. Como pago, publico como aviso las noticias, creemos que eso limita la información y no nos parece apropiado”.

- ¿La política ejerce presión sobre los medios?
“Nadie puede presionar a nadie si esa persona no se deja presionar. Si es real que han tenido muchos enfrentamientos con medios y periodistas por intentar presionar. Por suerte son muchos los valientes. Pero si hay una realidad que con los dineros de Salto si no se habla bien del Gobierno, utilizan el mecanismo de cortar o bajar la publicidad. Existen los espacios contratados, podemos estar de acuerdo o no.
Pero lo que si es real es que desde el 2015 a esta parte, desde el propio Intendente y autoridades de la Intendencia han enviado a los medios escritos con agravios y ataques sin pruebas ni fundamentos o como estrategias para que las publiquen como propias.
En pocas palabras, tirando la piedra y escondiendo la mano, mandando al frente a esos medios para que publiquen lo que ellos no se animan”.

- ¿Alguna vez llamó a un periodista o al dueño de medio por alguna información que no fuera de su agrado o conveniencia? En caso afirmativo, ¿Cómo se dio esa situación y que desenlace tuvo?
“En una oportunidad llamé a la propietaria de un medio para reclamar por agravios que atacaban directamente a mi persona en determinados artículos que se publicaban, me dijo que también le parecían demasiado agresivos pero todo siguió medio igual.
La respuesta que tuvimos en ese momento fue que eran espacios contratados, donde finalmente terminaban utilizando el mecanismo de los agravios sin fundamento, primero se publicaba con seudónimos y luego firmado por dirigentes del Frente Amplio.
También hablé muchas veces con responsables de medios y les transmití que determinada publicación era mentira, sé que no es voluntad del medio, pero que averiguaran y presentaran las pruebas de lo que se publicaba”.

- ¿Sabe de periodistas que se dejen llevar por presiones o circunstancias políticas? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Hay periodistas que puntualmente han trabajado y trabajan para el gobierno, ya sea como funcionarios municipales o como contrataciones unipersonales directas de la Intendencia y que trabajan en diferentes medios. Se envía la información por correos electrónicos y se maneja lo que se publica de manera discrecional. Pudimos comprobar la existencia de esos correos gracias a aquellas personas que con gran personalidad y honestidad se han acercado a conversar con nosotros, preocupados por la situación que se viene generando, como así también lo han hechos ex integrantes de la actual administración”.

- Una reflexión sobre la fecha o cualquier otro comentario que le parezca de interés sobre el tema.
“En su momento creíamos que una oficina de prensa tenía que tener periodistas porque es fundamental desde la Intendencia el poder comunicar bien, ya sea promoviendo el turismo, dando a conocer noticias o informando hechos puntuales de lo que sucedía en el gobierno. Creo que el error que no volvería a cometer es que personas que trabajaron en esas oficinas de prensa también trabajaban en medios de comunicación y eso realmente de una u otra forma termina limitando a las personas, es un error que cometimos y que vamos a corregir. Hoy ese error se está notando mucho más, donde podemos ver periodistas que al mismo tiempo son empleados de la intendencia y que por esto muchas veces no pueden ser objetivos.
Es muy difícil que quien tiene intereses creados con una administración pueda luego criticarla libremente”.

Horacio de Brum

“Tenemos que estar más atentos que nunca a que se respeten en todo momento la libertad de expresión y el derecho a la información”

Horacio de Brum, empresario y comunicador – hoy frente a la administración de radio Tabaré compartió su reflexión con respecto al valor instrínseco de la libertad de expresión – que a su ver va estrechamente de la mano de la democracia y de un derecho humano que debe ser ejercido con responsabilidad. “El tener todas las voces y aceptar las críticas con respeto garantiza una transparencia en la participación y en la información que es saludable. Los medios de comunicación cumplen un rol de trascendencia en un estado de derecho” – argumentó.
-”Tanto la libertad de prensa como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información son todos derechos humanos que están debidamente amparados y uno los puede enfocar desde distintos ángulos. Pero hay una cuestión que es insoslayable.
Si hablamos de democracia tenemos que hablar de libertad de prensa y si hablamos de libertad de prensa tenemos que hablar de democracia. Son dos conceptos que van unidos.
Creo que son conceptos fundamentales; cuando nosotros hablamos del estado de derecho y la importancia de garantizarlo, que hayan poderes independientes como el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, evidentemente la libertad de prensa juega un papel fundamental en un proceso democrático y en un estado republicano.
Considero que ese rol es importantísimo, necesario y el Estado tiene que garantizar efectivamente la libertad de prensa, que no sea solamente un derecho que esté plasmado en la Constitución de la República o en los instrumentos internacionales que nuestro país ha aprobado, sino que se tienen que crear las condiciones para que haya realmente libertad de prensa porque ello lleva a otros derechos muy importantes para la ciudadanía como la posibilidad de poder expresarse libremente.
Otro derecho de relevancia es el derecho a la información que tiene que ver también con la transparencia.
Cada derecho tiene una contrapartida que implica una obligación y se trata de utilizar esos derechos de una forma responsable.
Por tanto si bien hay un derecho existe una corresponsabilidad del mismo que es la obligación de ejercer adecuadamente esos derechos para evitar abusos y situaciones de agravio evitando así los conflictos entre derechos.
Soy de los que pienso que el derecho a la libertad a la información está por encima del derecho al honor. El derecho a la información es básico y sumamente necesario”.
-Esta relación estrecha entre el derecho a la libertad de expresión y la democracia. ¿Cómo se presenta en la realidad?
-“Desde hace algunos meses estoy a cargo de la administración de un medio de comunicación. Por lo tanto desde lo personal tal vez pueda aportar poco a estos conceptos pues hasta el momento he podido trabajar libremente. Apostamos acá en Salto a que radio Tabaré pueda ser un medio lo más plural posible.
La idea es poder tener todas las voces de todos lados. Más allá de mi poca experiencia personal en un medio de comunicación, es evidente de que cuando un ciudadano quiere ejercer determinados derechos se puede encontrar con algunos conflictos por diferentes intereses que puedan surgir.
Pero ese es el juego de la democracia, es necesario ser tolerante ante la crítica. No se trata de tomar represalias que afecten el derecho a la libertad de prensa y a la información. Es lógico que se puedan generar conflictos. Lo importante es que no haya mordaza ni reprimenda.
Por ello siempre tenemos que estar atentos para que tratar que esos derechos se cumplam a rajatabla.
Pensamos a veces que como son derechos que ya están proclamados, tenemos que darlo por sentado. Por el contrario, tenemos que estar más atentos que nunca”.
-¿Cómo ve la postura de las políticas de gobierno frente a esta situación?
-”En lo personal no me veo afectado en nada. Ahora que estoy administrando un medio de comunicación no me siento ni amordazado ni en peligro la libertad de expresión. No obstante pueden haber señales que hay que cuidarlas y hay que seguir trabajando en pos de la preservación esos derechos. Todos los días hay que seguir trabajando desde diferentes ámbitos con diversos actores del sector público, del privado, los empresarios y los periodistas.
Lamentablemente en otros países advertimos la muerte de periodistas y comunicadores y esa realidad nos pone en alerta. Es una triste realidad y todos estamos en el compromiso de evitar que se sigan violando los derechos humanos y un derecho fundamental que es el derecho a la vida.
-¿Qué lectura hace usted de las presiones que reciben los periodistas y comunicadores?
-“Yo estoy a partir del 1ro. de enero en la administración de este medio de comunicación y acá tenemos publicidad del sector público y privado. Hemos creado un espacio denominado Partamento abierto para que puedan estar las voces de todos los partidos políticos para que cada uno se pueda expresar.
Y en ese camino de pluralidad vamos a transitar y esperemos no atravesar por ninguna situación de presión que no atentan contra la radio sino a la convivencia ciudadana que debemos que preservar. Es éste un país de trabajo, tolerancia y oportunidades.

Leticia Pou – Licenciada en Ciencias de la Comunicación

“Debemos bregar por la libertad de expresión en los ámbitos de democracia”

Leticia Pou es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, es oriunda de Córdoba pero está instalada con su familia en nuestra ciudad desde hace algunos años y desarrolla su actividad profesional en la Cenur Salto. En esta instancia brinda desde su experiencia su análisis sobre la temática referente a la libertad de prensa y de expresión.
“La libertad de prensa es un derecho humano que deriva de la libertad de expresión, pero específicamente como hablamos de comunicadores sociales y de periodistas podemos concebirla como la capacidad de poder moverse en lo que es la información con soltura, pudiendo plantear nuestras perspectivas y nuestros puntos de vista sin que ningún condicionamiento interno en el lugar donde trabajamos y externo en la sociedad que nos movemos nos limite.
De tener la posibilidad de citar las fuentes que queramos y de plantear las perspectivas de acuerdo a nuestro punto de vista periodístico”.
-¿Qué tipo de presiones usualmente tienen que enfrentar los medios de comunicación?-
-“Un periodista independiente tal vez tenga una mayor libertad que un periodista que se maneja en un determinado medio. Los medios tanto públicos como privados pueden experimentar algún tipo de presión por pautas publicitarias. Hay veces que determinada empresa comercial pone dinero; las tandas publicitarias hacen en varias ocasiones que los dueños o responsables de los medios no permitan la crítica o la información que pueda perjudicar a esas empresas o personalidades afines al medio que trabajamos. Las presiones pueden ser de tipo económico o de carácter político que pueden mediar tanto en medios públicos como privados de quienes dirigen dichos medios.
Las presiones se pueden dar a su vez cuando se emite alguna información que es vapuleada por otros sectores. La presión se da por la visibilidad de esa información y la opinión pública puede generar una especie de presión encubierta hacia aquel periodista que emite determinada opinión”.
-¿Existe en verdad hoy la libertad de prensa?
-”Depende de dónde nos paremos y desde donde lo estemos pensando. Quiero creer que sí. Considero que históricamente ha sido el periodista o el comunicador ha sido un elemento generador de opinión. Entonces como tal tiene un poder e intereses que hacen que esa libertad de prensa pueda estar en riesgo. Depende de en cual medio trabajemos.
-¿Esa libertad experimenta hoy nuevas dinámicas?
-”La cultura digital ha dado lugar a una nueva dinámica y los comunicadores exponen sus ideas mediados por las nuevas tecnologías como el caso de las redes sociales.
Tal vez internet es un camino por el cual hoy pueden existir más comunicadores que pueden prescindir de un medio público o privado que los ampare. Puede ser que esas redes o blogs le den una posibilidad mayor a los comunicadores de no experimentar presiones, pero tampoco podemos creer que las redes sociales no están atravesadas por intereses. Por lo tanto también manipulan y favorecen una opinión por sobre otra y marcan lo que es tendencia.
El periodista también tiene que saber como moverse en esa lógica”.
-¿En qué medida se ve afectada la libertad de prensa hoy?
-“Si bien los medios nos brindas mayores herramientas para manejarnos, nos están ajenos a las mismas presiones que tuvieron los periodistas de otrora. Lo que puede ser diferente es que hoy hay una sobre información y la misma es un elemento que ejerce presión y hace que muchas veces se confundan los mensajes. No obstante siempre hay poderes que están girando frente a la realidad tan importante que genera la existencia de un comunicador social”.
-¿Qué relación existe entre la libertad de prensa y la democracia?
-“Van de la mano. Lo ideal es que en los ámbitos de democracia haya libertad de prensa… pero en la práctica siempre hay intereses que permean esa expresión. Deberíamos bregar que en los ámbitos de democracia liderara la libertad de expresión. También están los medios comunicarios que permiten que la ciudadanía sea visibilizada y sea partícipe de ese derecho a la expresión no solo como oyentes sino hacedores de mensajes”.
Los medios de comunicación comunitarios son una manera de ejercer la democracia.
El derecho a estar informados debe primar por sobre aquellos que quieren monopolizar la información.

 

Lic. En Ciencias de la Comunicación Cecilia Durán
“La forma de hacer valer nuestro derecho a la libertad de expresión es siendo honestos con nuestro trabajo”

Cecilia Durán es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente en la UdeLar y tiene una vasta experiencia en los medios de prensa más relevantes de México – país donde residió por una década – y esas vivencias sin dudas le han ido ampliando la mirada a la hora de discernir el real significado de la libertad de expresión, cuestión que cada periodista y comunicador debe saber defender a capa y espada, respaldando su trabajo con la responsabilidad, seriedad y honestidad que implica el periodismo con todas las letras al que considera una labor esencialmente de servicio hacia la sociedad.

“Me fui a México en plena crisis del 2002. En ese entonces estaba trabajando en la Intendencia de Montevideo en el área de Comunicación pero necesitaba imperiosamente hacer periodismo”. – relató.

“PUDE EJERCER EL PERIODISMO CON MUCHA LIBERTAD”
Abrigando su sueño de ejercer el periodismo se instaló en el país azteca donde fue vinculándose a los medios de prensa más prestigiosos. “Considero al periodismo como un servicio social. La libertad de prensa tiene que estar a favor, de este trabajo.
Tal vez tuve mucha suerte a lo largo de mi labor y no puedo decir que en algún momento vi violentada mi libertad de expresión. Sí viví momentos muy delicados en donde secuestraron a un jefe o que apedrearon el diario para el cual trabajaba. Vi pasar por la puerta gente armada pero afortunadamente pude movilizarme en un contexto de compañeros donde me sentí muy apoyada.
Me pude desempeñar en un medio que es un estandarte de la libertad de expresión y me sentí muy apoyada, aún trabajando en etapas donde el narcotráfico era muy complicado.” – rememoró.
Desde su criterio de trabajo, la libertad de expresión va mientras no se violenten los derechos de otro. “No existe un derecho absoluto, pues la libertad de expresión se entiende bien mientras no estemos violentando una intimidad que no esté jugando en contra de la sociedad”.
Comprometida seriamente con su trabajo Cecilia en su momento denunció hechos de corrupción en aquel país, al punto de que algunas figuras debieron abandonar sus puestos de trabajo.
“Nunca tuve ningún condicionamiento o restricciones al momento de ejercer mi profesión.
Empero lo que se está dando mucho hoy en América Latina es que los medios están en manos de los gobernantes y se empieza a limitar más la libertad de expresión de los periodistas.
Por ello la importancia de considerar al periodismo como una herramienta de servicio a la ciudadanía.
Como periodistas no debemos estar al servicio “de esas notas que venden” apelando al amarillismo o a sacar las situaciones de contexto que en la búsqueda del impacto suele desvirtuar la verdadera naturaleza de los hechos.
“De esta forma nosotros mismos estaríamos boicoteando nuestra libertad de expresión. Debemos ser lo más honestos posible con la información y de esa forma haremos valer nuestro derecho a la libertad de expresión. El periodista debe ser lo más honesto y fiel con la información”.
-¿Cómo ve usted posicionado en la actualidad el tema de la libertad de expresión tanto a nivel local como global?
-“A nivel local creo que hay cierta libertad de expresión, tal vez algunos medios se mueven con la pauta comercial. Ojalá ésto se pueda distender sobre todo por las generaciones que vienen.
Creo que a nivel general lo que está sucediendo con la libertad de expresión -y lo veo con preocupación – de que los gobernantes se están adueñando de los medios. La revista Proceso de ha dedicado a difundir verdades que estaban ocultas. La periodista Carmen Aristegui (profesional de marcada trayectoria) se ha cambiado de medios porque cada vez que revela hechos que molestan; ha estado en los medios más importantes y siempre sucede lo mismo. Tal vez en nuestro país por un tema de tradición y cultura demócrata somos mucho más tolerantes y no lo vemos tanto… el periodista tiene derecho a no revelar las fuentes. Lo que ha hecho Claudio Paolillo ha sido muy importante en cuanto a la defensa de la libertad de expresión.

Carlos Ardaix, Secretario de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto
“El periodismo, es la única herramienta que tiene la democracia y la gente, el pueblo, para conocer lo que a veces sucede tras las bambalinas del poder”

El Secretario de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto (APC) Carlos Ardaix, dialogó con EL PUEBLO, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, manifestando la
¿Qué reflexión hace del significado de la libertad de prensa y con ella la de expresión?
Creo que, lamentablemente, a veces, la libertad de prensa, es una utopía, en el mundo de hoy. Lo vivimos lo vivimos en lo cercano y, también, en lo lejano, porque visto está que, hay países que tienen un porcentaje escalofriante de periodistas asesinados en aras de su función, por investigar hechos y causas que, lógicamente, denotan actos delictivos y la corrupción que campea en muchos países, como en México, por ejemplo, pero, también en otros lados pasa lo mismo.
Inclusive más, a veces uno ve a los Estados Unidos como un símbolo de democracia y de libertad de expresión, y sin embargo esto muchas veces no es así. Por lo menos, no es regla general.
Y, aquí en nuestro país, la libertad de expresión o de prensa, está muy condicionada al poder; ya sea el poder a nivel departamental, o al poder a nivel nacional.
A lo largo de su carrera, ¿se ha visto o sentido presionado por ese poder al que hace referencia?
Nosotros vivimos algunas experiencias muy cercanas, como un juicio por haber leído una carta que denunciaba un hecho doloroso y triste, de un nacimiento, de una mujer de campo que había venido a ser atendida al hospital; eso nos hizo ver claramente que, cómo en éste caso, milagrosamente no nos pusieron entre rejas, y que no investigaron con la severidad que nosotros esperábamos, el hecho en sí, lo que había sucedido; nosotros simplemente lo que hicimos ene se momento fue denunciar un hecho, como pasa a menudo, o lo vemos en el diario, en la televisión o escuchamos en la radio; hechos que están atados a ciertas formas de corrupción que, no traen otra cosa que juicios interminables que demoran 3, 45 o 10 años y a fin y al cabo, la gente se olvida de lo que pasó en ese momento.
Existe una mordaza invisible, pero poderosa, que protege a los poderosos.
El periodismo, por lo tanto, ¿cumpliría con la idea de que es un cuarto poder en defensa de la verdad pública?
El periodismo, es la única herramienta que tiene la democracia y la gente, el pueblo, para conocer lo que a veces sucede tras las bambalinas del poder: comercio, la política, y el ámbito que sea; pero, cuando se trata de hechos que son prácticamente delictivos. A no ser por el periodismo, muy pocas veces esas situaciones salen a la luz; porque, no olvidemos que, existe la corrupción, por ejemplo, a nivel policial, a nivel de otras autoridades, también, etc. La corrupción, debe ser un mal tan grave como la droga, la que ha penetrado en el tejido social, y de la cual es muy difícil salir y erradicar, porque, evidentemente, detrás de la corrupción, está el dinero, la ambición, los cargos, las posiciones, el apetito de poder, que ha corrompiendo todo.

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Hubo posturas encontradas en interna del FA de Salto con el TLC con Chile y con las críticas a gestión de Andrés Lima

Algunos dirigentes reclaman “hacerse cargo” de la formación política del intendente antes de salir a criticar

Estaban los cuatro sentados en la misma mesa, era un día típico de reuniones en el Frente Amplio de Salto, pero lo que discutían esos dirigentes de distintos sectores de la coalición de izquierdas no era algo tan simple, porque hablaban de las diferencias que tenían entre ellos con algunos aspectos de la gestión del intendente Andrés Lima.
No escondían nada, decían lo que pensaban e incluso se sinceraron sobre la actuación de algunas de las autoridades que el intendente nombró en su equipo de gobierno, así como también de otras que se apartaron en su momento y que incluso ahora revisten filas de la más acérrima oposición que tiene la actual administración, las del Partido Colorado. Sobre todo cuestionaban a los que ocupan los cargos más altos, donde no concordaban con la manera de actuar de algunos de los mismos.
“A ver, son diferencias que se han dado antes, pero que no podemos estar acá sentados sin decirlas y mirar para otro lado, bastante gente nos ha costado ya todo esto”, dijo uno de los dirigentes, mientras miró a los otros tres y les endilgó “pero más allá de que ahora tengamos diferencias en su forma de conducir la Intendencia, hay que hacerse cargo del compañero (por Andrés Lima)”, aclaró este otro dirigente que integra un sector que ha llegado a hacer acuerdos programáticos con el entonces candidato y posterior intendente.
En ese encuentro de dirigentes, según pudo saber EL PUEBLO uno de ellos dijo “yo me acuerdo de un Andrés Lima militando con el PDC (Partido Demócrata Cristiano) y siendo el primer edil de un Fonticiella intendente, también de un Lima candidato a diputado sorprendiendo a todos con su victoria electoral y yendo con el apoyo de la plancha de senadores del Movimiento de Participación Popular en el año 2009 cuando el mismísimo José Mujica resultaba electo presidente y de una agrupación Armando Aguirre prácticamente combativa, cuya primera figura para una campaña municipal fue el propio Lito Mutti”.
“¿Entonces?”, habría dicho este dirigente según comentaron las fuentes políticas a este diario “¿nadie se hace cargo, todos lo critican y lo cuestionan, todos incluso las principales figuras del PDC, del MPP y de la Lista 888, que poco más que lo matan al compañero Andrés Lima pero ninguno le reconoce pasado y por ende asume responsabilidades por la formación política de ese compañero?”, cuestionó.
“A mí me parece que lo que falta acá, es sinceramiento y autocrítica, cuando haya eso, vamos a estar mejor como Frente Amplio”, contaron las fuentes políticas consultadas por este diario a propósito de las reuniones internas que hace la coalición de izquierdas generalmente los lunes por la noche en la calle Uruguay 1372, donde se reúnen las personas que fueron votadas como delegadas por los comités de bases y los delegados de los distintos sectores, y que surgieron de las elecciones internas del año 2016.frenteamplio
El tema que estaban tratando eran algunas diferencias notorias que el Frente Amplio de Salto encontraba con el intendente Lima, aunque tiempo después el jefe comunal concurrió a la Mesa Política para plantear algunos puntos y esto, según afirmaron a este diario, dividió más las aguas, entre los que quisieron entender su comparecencia como un mensaje de unidad y los que entendieron que “iba a seguir haciendo lo que quería, o como él mismo dijo, lo que entendía que tenía que hacer”, esgrimieron los informantes.
“Parece que hay compañeros que no entienden todavía que Lima es intendente de todos los salteños y no solo de los frenteamplistas y si bien muchos de los que están sentados hoy en la Mesa Política, consideran que, a excepción de un manejo más ordenado de las finanzas de la Intendencia, la administración tiene prácticas parecidas a las de los gobiernos que tanto criticamos y eso genera divisiones”, sostienen algunos de los dirigentes que participan de la reunión de los lunes.
NO AL TLC CON CHILE
La Mesa Política Departamental del Frente Amplio, se reúne semanalmente y las mismas son cerradas al público y abiertas únicamente a los integrantes de ese órgano.
Aunque la semana pasada fue el Plenario Departamental el que discutió sobre la postura que tendría el FA de Salto con el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC) con Chile.
Allí votaron una postura negativa con respecto a este tema y advirtió que a su juicio entendían, según indicaron a este diario fuentes políticas, que el instrumento de los TLC “no son los adecuados para el desarrollo económico y social, así como el progreso de los pueblos”.
Aunque hubo voces a favor, como la del edil de la Lista 738 Gabriel Duarte, sector que lidera el canciller de la República y principal defensor del TLC con Chile, Rodolfo Nin Novoa. Duarte estuvo en la ocasión defendiendo ese instrumento comercial, señalando que el mismo es importante para el crecimiento del país y su apertura comercial.
La visión del referente de la agrupación de Nin, no fue tomada en cuenta por la mayoría de los integrantes de la Mesa Política local que tienen una visión más cerrada en función de lo expuesto por Duarte y terminaron votando la negativa.
“Lo triste de todo esto, es que muchos de los que estaban ahí, ni siquiera saben lo que es un TLC, ni tampoco lo que ello implica para el desarrollo económico de un país, solo levantan la mano por lo que otros, que a veces tampoco saben, les dicen que hagan”, dijeron fuentes del Frente Amplio a este diario.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Si fuéramos a una elección voluntaria, una ciudadanía apática o desconfiada de la política no iría a votar. Y si no vas a votar, no te involucrás en la construcción de tu destino”

Entrevista a Constanza Moreira

A Constanza Moreira, intelectual y académica de la ciencia política que incursiona en la práctica política desde el Senado, habiéndose llegado a postular como precandidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, y líder de la agrupación “Casa Grande”, estuvo recientemente en nuestra ciudad y dialogó con EL PUEBLO sobre diversos temas, como el de la participación de la mujer en la política.

- ¿Hay mucha diferencia entre la teoría de la academia y la práctica de la política?
– (Se ríe) Hacía tiempo que no me hacían esa pregunta, sí claro. No es que la cátedra no le acierte a las teorías de la política disponible que tenemos sobre Uruguay, sobre los partidos, sobre la sociedad uruguaya, pero en la política uno ve esa pintura en el detalle fino, mientras que la ciencia política siempre mira el conjunto, como el sistema de partidos, los electores. En la política se ve cómo funcionan los partidos políticos por dentro, de eso hay muy poquito escrito en la ciencia política uruguaya.Celia Cocco y Constanza Moreira en EL PUEBLO

También, para mí que estoy en política, me doy cuenta del cambio gigante que se está produciendo en el sistema de partidos uruguayos, y me parece que la academia todavía como que tiene un cierto retraso respecto a esta comprensión, porque bueno, no es lo mismo vivir el fenómeno de la aparición de un Novick, que de repente hay dos diputados que eran del Partido Nacional y ahora son de otro partido o uno de los nuestros que se va para otro lado. Eso uno lo vive en el día a día y empieza a entender la magnitud del cambio que experimenta Uruguay, mientras que la academia lo ve más de afuera. Entonces sí, hay una distancia en lo que media entre pensar una cosa y actuar sobre la realidad.

- Después de lo que ha visto desde adentro, ¿no desea volver a la academia…
- (Se ríe) Todavía doy clases…

- … y dejar definitivamente la práctica política?
– A veces sí. Dos o tres días a la semana sí, dos o tres días a la semana no. Mantengo un poco de vida académica en el sentido de que mantengo la cátedra. Escribo al menos un artículo por año, ahora estoy tratando de sintetizar lo que ha sido la experiencia del gobierno de Mujica y el de Tabaré, porque también me parece que los políticos sintetizamos poco y mal nuestras experiencias. Vamos haciendo las cosas y salvo lo que sale en la prensa sobre lo que hacemos, los propios partidos no tienen capacidad de sintetizar las propias experiencias. Esa es una tarea que le falta a la política, que es muy intensa y desgastante mientras que la vida académica te da una lejanía con la realidad muy tranquilizadora, aunque los académicos se preocupan igual por otras cosas (risas), no es que viven súper tranquilos, pero en todo caso, diría que la vida política es algo que ningún hombre ni ninguna mujer debería despreciar, es una noble tarea, todos deberíamos hacer algo de política en nuestra vida, porque así funciona mejor la democracia, si todos hacemos nuestra parte.

- Usted intentó ser presidente de la República (se ríe), ¿Uruguay está preparado para ser presidido por una mujer?
– Yo creo que sí, cualquier mujer lo puede hacer tan bien como cualquier hombre. Lo que complica la vida en Uruguay son los prejuicios, que son grandes, muy grandes, prejuicios sobre si la mujer tiene capacidad de mando o no, eso para mí es muy evidente, lo veo todos los días. A las mujeres las mandan al trabajo de las comisiones, de secretaria de actas, pero no son las que eligen para hablar en las oratorias o para tomar las grandes decisiones. Hay mucho prejuicio todavía en la política uruguaya, y al mismo tiempo los partidos siguen siendo de estructuras fuertemente masculinizadas. Uno ve las encuestas de opinión de quiénes son los candidatos y ponen Mieres, Novick, Lacalle, Larrañaga.

Por decir algo, yo tuve 10 mil votos más que Mieres, o una cosa así, pero jamás aparezco en una encuesta. (Verónica) Alonso se abrió camino ella sola y aparece de vez en cuando en alguna encuesta, es cabeza de lista en una organización súper masculina como es el Partido Nacional (PN). Mónica Xavier que fue la presidenta del Frente Amplio no aparece nunca. Entonces, no es por darle palos a la prensa porque estas son las encuestas de opinión, ¿y quién paga las encuestas de opinión? ¿Quién paga para aparecer en una encuesta de opinión?

Pero por supuesto que los uruguayos están súper preparados. El sistema político funciona, no son tan importantes las personas, son más importantes los partidos que las personas.

- Pero a los partidos los votan las personas…
– Y la gente vota a las mujeres. Nosotros (por “Casa Grande”) somos un ejemplo de eso, somos un montón de mujeres, hay hombres también (risas)…

- La cuota de género…
– (Risas) Le damos una cuota de género a los hombres. Es verdad que en algunos casos nos costó encontrar hombres para poner en las listas y cumplir la cuota de género, pero un grupo nuevito, sin un peso, sin cargos de gobierno, nacido de un día para el otro y tuvimos 80 mil votos, por lo que sacamos una senadora, y todo con liderazgo femenino y sin plata. Entonces, eso muestra que la sociedad está preparada para votar mujeres. Y Mónica Xavier le ganó a tres candidatos hombres. Ahora salió un hombre porque en realidad eran todos hombres los candidatos a la presidencia del FA.

Entonces, al contrario, las mujeres tienen un enorme atractivo para el electorado uruguayo, para el electorado femenino, pero también para el electorado masculino. El problema de los partidos es que son muy machistas, está muy masculinizado, los jefes son hombres. Es una forma de hacer política que le llamo hacer política con testosterona, a los gritos, con reuniones de noche que a las mujeres nos resulta poco aguantable. Los horarios nocturnos no nos sirven, hace mil años que lo vengo diciendo. A las 9 de la noche hay que terminar, empezaste a las 8 de la mañana. Incluso la forma en que se hace la campaña política.

Como somos dueñas de nuestro grupo político, hacemos una campaña política más amigable, pero la forma en que se hacen las campañas políticas es absolutamente deteriorante de la salud de cualquiera. Hay que encontrar la manera de hacer campaña amigable, sin matar a la gente ni enfermarla. Y bueno, todas esas prácticas un poco brutales, es lo que las mujeres cuando llegan a la política las van cambiando. La mujer es más negociadora, tiene un tono de voz distinto cuando hablan. Entonces, esas son limitantes que se producen arriba, en la dirigencia. Pero la gente votaría por mujeres, cómo no.

- ¿Qué lectura hace de la poca participación de la gente cuando se la convoca voluntariamente a las urnas? En el caso de las últimas elecciones internas de los partidos políticos apenas concurrió el 35% de los habilitados para votar, ¿eso deslegitima al sistema?
– Soy una firme defensora del voto obligatorio y con sanciones, y Uruguay es el que tiene el régimen sancionatorio más duro de América Latina. Estoy a favor del voto obligatorio porque cuando el voto es voluntario tiende a votar la gente de mayor nivel educativo, y la gente de menor nivel educativo, los apáticos de la política no se involucran. Entonces, el gobierno también tiene menor propensión a desarrollar políticas para los sectores que no lo votan, que no participan en una elección. O sea, el voto voluntario es muy elitista, genera resultados muy elitista, por eso es que estoy a favor del voto obligatorio.

Pero si se trata de elegir a las autoridades internas de los partidos, me parece lógico que sea voluntario, porque no cualquiera quisiera estar involucrado en elegir los candidatos de los partidos, tienen que ser los que estén cercanos a los partidos. Nosotros elegimos un régimen muy raro. Antes se suponía que eso lo elegían los militantes, como en el FA. Pero se abrió un poco más, eso está muy bien, pero tiene que ser voluntario. Ahora claro, en la primera, como todo juguete nuevo, todo el mundo fue a votar, en la segunda votaron menos, en la tercera menos, y además se produce una diferencia, en el FA se vota menos en la elección interna que en el PN, donde tiene un gran peso para determinar cómo se corta el bacalao ahí adentro. La elección interna en el FA es bastante testimonial desde el punto de vista de cómo se eligen las candidaturas.

Además, en un contexto como éste, que hay líos de políticos en la Justicia, que hay políticos presos, que hay problemas con la actividad económica porque ya no estamos en el Uruguay que crecía el 6%, tengo la impresión de que si uno fuera a una elección voluntaria, una ciudadanía apática o desconfiada de la política no iría a votar. Y si no vas a votar, no te involucrás en la construcción de tu destino. Entonces, lo que muestra eso es que si a la gente le dan a elegir entre votar y no votar, una gran proporción de personas no lo haría.

- En ese contexto, comienzan a aparecer movimientos de autoconvocados en materia económica y ahora también en seguridad, que cuestionan a los políticos por la ausencia de soluciones a los problemas. ¿Qué falta para pasar del “nos vemos en las urnas” a “que se vayan todos”?
– Del “nos vemos en las urnas” a “que se vayan todos” hay una montaña, no un paso. Porque el “nos vemos en las urnas” quiere decir, las urnas van a legitimar si vos tenés razón y yo no o al revés. “Nos vemos en las urnas” es la respuesta a Tabaré de ¿este es un movimiento social que lucha por sus intereses o este es un movimiento político que quiere medir fuerzas? Porque si es un movimiento político que quiere medir fuerzas, “nos vemos en las urnas”.

“Que se vayan todos” es la respuesta indignada de la sociedad frente a un sistema político que no solamente no da respuestas sino que el propio sistema político genera una gran inestabilidad. Es un poco lo que pasa ahora en Brasil, el sistema político es un factor de generación de problemas, no resuelve sino que genera problemas todo el tiempo. Me refiero a Temer y su banda.
El sistema político uruguayo es un sistema que tiende a la resolución de problemas, no es un sistema que genere problemas adicionales. Puede no darle soluciones a medida a cada uno de los problemas de los uruguayos, eso es así. Pero el tema es que hay una parte de las soluciones que pasan por el sistema político y otra parte de las soluciones que no, por decir algo. Por ejemplo, en la violencia de género no se puede poner un policía adentro de cada casa. La violencia de género interpela a toda la sociedad uruguaya, no tiene la culpa el gobierno de la violencia de género, que es un fenómeno social, al que llamamos “el patriarcalismo”, que nos interpela a cada uno de nosotros, especialmente a los hombres, sobre cuán violentos somos.

Perfil de Constanza Moreira

Viuda. Es del signo de Piscis. De chiquita quería ser escritora. Hincha de Brasil (se ríe).

¿Una asignatura pendiente? Descansar.
¿Una comida? Feijoada.
¿Un libro? “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole.
¿Una película? El paciente inglés.
¿Un hobby? Viajar.
¿Qué música escucha? Toda.
¿Qué le gusta de la gente? Su inocencia.
¿Qué no le gusta de la gente? El cinismo.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

daro

Publicado en - HumorComentarios (0)

La ceguera de los grandes radicalismos

Ayer en estas columnas hacíamos referencia a la ceguera de los partidos políticos que cada vez vemos más distanciados de la ciudadanía, disputando posiciones antagónicas.
Es que nadie puede dudar que hoy existen dos Uruguay, uno para el PIT- CNT y el gobierno nacional, que maneja cifras estadísticas y demás y “otro” para la oposición que también maneja cifras y demás.
Nadie muestra la parte de la película que no le favorece. Ni uno ni otro dice toda la verdad. Existe una parte importante de los uruguayos que está enfrentando dificultades y penurias. La cuestión está en las causas y el grado de dichas penurias.
Existe por otra parte una porción importante de la población que también se ha visto favorecida e incluso está sacando provecho de la situación que otros padecen. Esto también hay que decirlo.
Mientras ambas posiciones radicales discuten y se agravian, hay gente que saca provecho de la situación.
Sacan provecho, en primer lugar los delincuentes, existe un sector de la delincuencia que difícilmente pueda recuperarse para ser transformada en sujetos valiosos para la comunidad.
Sacan provecho también los especuladores, que son capaces de aprovecharse de las penurias y la desgracia de otros compatriotas, comprando a precios de miseria.
Sacan provecho quienes prestan a intereses impagables y terminan por adueñarse de bienes y tierras de gente que no puede pagar.
Sacan provecho también esos uruguayos que han vivido y siguen viviendo con privilegios, disfrutando mientras a su lado hay compatriotas que siguen bregando por tener un trabajo y una vivienda digna.
De estas cosas habría que hablar, discutir y analizar para encontrar una salida que nos sirva a todos los uruguayos.
Pero mientras no haya un punto de partida, humilde, sensato, dispuesto a escuchar y aceptar que el otro puede tener parte de la verdad al menos, será muy difícil hallar salidas válidas.
Estamos a tiempo para iniciar este camino. Para hallar puntos en común entre todos los uruguayos con buena voluntad y para entender de una vez por todas que en materia de conducción política y de gobiernos nacionales rigen grandes intereses que suelen estar incluso por encima de los gobiernos de turno.
Cuando seamos capaces de ver esto. De analizar sobre qué bases, qué ideologías gira el mundo hoy “globalizado”, si es que algún día lo logramos, recién estaremos en condiciones de iniciar el camino.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El estado de las calles en Joaquín Suárez entre Unión y Paraguay, es deplorable. Los pozos se cuentan por todos lados y los vehículos que por allí transitan deben enlentecer la marcha porque de esa forma tienen posibilidades de llegar a destino con prontitud. Además, el lugar está cercano a una pizzería que es muy concurrida y eso hace que el desplazamiento por la zona se haya incrementado.

También está complicado el paso por la calle Morquio entre Vilardebó y Andrés Latorre, donde los pozos y el estado de las calles se ha vuelto complicado, por sus problemas estructurales. El lugar precisa de obras, así como también gran parte del barrio Ceibal y de la zona del barrio 25 de Mayo. La ciudad sufre desde hace algunos un grave problema vial, que si bien se ha ido recuperando en estos años aún la situación es insuficiente.

Una de las casas que años atrás vivió una numerosa familia, ubicada por la calle 18 de Julio frente a la Plaza Artigas ha pasado a ser un albergue transitorio de un grupo de personas que pernoctan en el lugar y durante el día guardan allí sus escasas pertenencias antes de que caiga la noche, donde vuelven al lugar a dormir.

Esto deja en evidencia la situación de emergencia habitacional por la que atraviesa el país y la que se está viendo en los últimos años, porque si bien en este caso concreto, se trata de situaciones graves y urgentes, hay también una serie de asentamientos que traducen los problemas de vivienda que padece la población.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alrededor de 110 personas privadas de libertad en Salto pedirán su libertad ante la SCJ

Se trata de un tercio de la población reclusa

Alrededor de 110 personas que están privadas de libertad, entre hombres y mujeres, en la Unidad Penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto, se presentarán el próximo miércoles 9, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para solicitarles la libertad por Gracia.
Se trata de un mecanismo con base legal que solo puede implementar la máxima corporación de justicia, acto que realiza una vez por año por las cárceles de todo el país y que generalmente comienza por nuestro departamento. En esta instancia, la participación de internos será de casi un tercio del total de la población reclusa del departamento, lo que ha llamado la atención de las autoridades del centro penitenciario.
Por estas horas, los juzgados que entienden esas causas se encuentran recopilando los expedientes de los distintos solicitantes de las libertades, con el fin de que los magistrados que participarán en la peculiar instancia, cuenten con toda la información necesaria como para poder adoptar las decisiones que estimen pertinentes.
Por lo general, cerca de un 15 por ciento de las solicitudes prosperan y las personas que solicitan su libertad las obtienen, aunque para esto, no deben contar con antecedentes específicos sobre los delitos cometidos ni tampoco ser habituales, además de no haber cometido delitos graves y contar con prisiones preventivas de escaso tiempo.
Asimismo, la situación genera un estado de alerta para algunas personas referentes de los movimientos sociales que han estado manifestándose contra los problemas de inseguridad que tiene el departamento, debido a que señalaron que “en algunos casos”, quienes “recuperan su libertad vuelven a delinquir”.
Aunque por otro lado, fuentes policiales aseguraron que cuando estas expresiones ocurren, no hay que tomarlas tan en serio, porque debido a los sucesos ocurridos últimamente hay una sensación de inseguridad que es la que genera que todos los temas relacionados con esto, se vuelvan bajo sospecha.
Salto ha sido un departamento que este año no ha escapado a la situación de seguridad que vive el país y en el primer cuatrimestre ha presentado una serie de delitos violentos, como pocas veces ocurrieron en su historia.
Empero, las personas que se encuentran privadas de libertad y que reciben el beneficio de la Gracia para obtener su libertad, tienen un nivel muy bajo de reincidencia y eso es un dato de la realidad que ha podido comprobarse. Aunque la sensación queda estampada en una sociedad que teme cada vez más por los brotes de violencia que ha tenido que soportar y por la falta de respuestas de la Policía, para capturar a los delincuentes más violentos que han ocasionado los casos más complejos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles 9, más de 10 mil personas en Salto deberán participar de las elecciones de la UdelaR

Eligen a los delegados que después deberán escoger al próximo Rector

Este miércoles 9 de mayo, más de 10 mil salteños deberán participar de las elecciones generales de la Universidad de la República, en las que deberán votar unas 260 mil personas en todo el país, las cuales tienen carácter obligatorio, ya que se trata de un Ente Autónomo de Enseñanza, consagrado por la Constitución de la República en cuyo artículo 203 señala que sus autoridades deberán ser elegidas en comicios regidos por la Corte Electoral, por los órdenes que la comprenden, esto es, los Egresados, los Docentes y los Estudiantes que son la gran mayoría.
Se eligen en esta oportunidad a los integrantes de la Asamblea General del Claustro, que es la que elige tras su conformación al próximo Rector de la casa de estudios. En este baile se meterán el actual rector, Roberto Markarián, el decano de la Facultad de Medicina Fernando Tomasina y el decano de la Facultad de Economía, Rodrigo Arim.
Las políticas de la Universidad estatal hacia el interior y concretamente hacia nuestro departamento han mejorado notoriamente en cuanto al apoyo que otrora se resentía desde la capital del país. Salto se ha consolidado como un polo universitario de gran desarrollo, pese a las carencias económicas que tiene la institución que no permite acompasar el crecimiento sostenido que viene teniendo la misma, por el aumento exponencial de su matrícula y la diversidad de la oferta académica.
Hasta ahora, Markarián, otrora detractor de la existencia de la entonces denominada Regional Norte, ha venido acompañando las políticas de desarrollo del Cenur en Salto y ha manifestado en reiteradas ocasiones sus intenciones de acompañar, en la medida de lo posible, las necesidades que requiere la casa de estudios de acuerdo a la realidad presupuestal que tenga la Udelar.
LOS CANDIDATOS
Roberto Markarián nació en Montevideo el 12 de diciembre de 1946. Inició sus estudios terciarios de matemática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en los años sesenta. Estuvo preso por razones políticas de 1976 a 1982. Continuó sus estudios en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul por la que obtuvo el título de licenciado en Matemática (1983-1985) y la Maestría en Matemática (1985-1986). Realizó luego un Doctorado en Matemática en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA, Río de Janeiro, Brasil, 1988-1990) y una estadía de post-doctorado en la Academia de Ciencias de Rusia (1991).
Desde 1987 es Investigador Grado 5 del área de Matemática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA); fue también coordinador del Consejo Científico – Área de Matemática y del Comité de Ética de esa institución.
En el caso de Fernando Tomasina, el mismo es Doctor en Medicina desde 1987 y Profesor Titular del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina desde 2001. Se especializó en Salud Ocupacional, Administración de Servicios de Salud, y Epidemiología, siendo autor de decenas de trabajos de investigación en esas áreas. Realizó una Maestría en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y entre 2005 y 2010 dirigió el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Por su lado, Rodrigo Arim, es licenciado en economía, Universidad de la República (UdelaR). Tiene un Doctorado en Economía, Programa de Doctorado Latinoamericano (Programa conjunto de Universidad Torcuato Di Tella; Universidad de Chile e Instituto Tecnológico de México). Tesis en curso. Posgrado en Economía, Universidad Torcuato Di Tella- UTDT.
En cuanto a la Docencia, es Profesor Titular de Economía I, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR). Profesor de Economía Laboral de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR). Profesor de Tópicos de distribución del ingreso. Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estaban en una esquina vendiendo drogas cuando la Policía los detuvo

Un hombre y un adolescente fueron detenidos por la Policía en una transitada esquina vendiendo drogas

El hecho era investigado desde el pasado 2 de abril

La Policía había recibido los datos e investigaba el caso. Ayer por la tarde informaron desde la Jefatura que de acuerdo a la información recibida el lunes 2 de abril por parte de la Brigada Departamental de Antidrogas, de la existencia de una persona que vendería estupefacientes en vía pública, concretamente en Gobernador de Viana próximo a la calle Rivera, los funcionarios concurrieron al lugar.
Allí encontraron a un individuo mayor de edad y a un adolescente; a los que tras realizarles una inspección, los funcionarios procedieron a incautarles dos envoltorio de nylon transparentes, uno de ellos conteniendo una sustancia vegetal y el otro, varios envoltorios de color blanco con otra sustancia que era pasta base.
En el lugar estuvo presente el personal de la Policía Científica, que realizó el relevamiento fotográfico correspondiente de la situación.
Terminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Octavo Turno, el magistrado dispuso que el adolescente tuviera la formalización de un expediente, por una infracción gravísima a la ley penal calificada como “tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación”.
Y que al mayor de edad, se le estableciera la prisión preventiva por el término de seis meses, a quien se le formalizó por la presunta comisión de una “infracción gravísima calificada como tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...