Viernes 11, 18 y 25 de Mayo – Laboratorio de Comunicación Científica para divulgar a la ciencia

WhatsApp Image 2018-05-07 at 14.44.46

Laboratorio de Comunicación Científica para divulgar a la ciencia

Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo durante los días viernes 11, 18 y 25 de mayo brindará un Laboratorio de Comunicación Científica. El evento tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (25 de Mayo 520)
Se trata de un ciclo formativo donde se brindarán conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia.
Está dirigido a todas aquellas personas e instituciones que están haciendo ciencia y que tienen el desafío de comunicar, divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía: comunidad científica y universidades; agencias gubernamentales que promueven la ciencia y la innovación; medios de comunicación o periodistas especializados en ciencia.
Inscripciones – hasta mañana.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Convocatoria del Movimiento Un Solo Uruguay en Florida

Miles de participantes se concentraron esta mañana en La Macana (Florida) para participar del acto convocado por el movimiento Un Solo Uruguay.
Los participantes marchan ahora hacia Florida.
Mañana en El Pueblo toda la información

WhatsApp Image 2018-05-07 at 11.21.20 WhatsApp Image 2018-05-07 at 11.21.57

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El gran Cacique salteño del “bolso” bien campeón!

El 3 de agosto llegará a los 40 años de edad. El año pasado fue Director Técnico por primera vez, orientando a la Tercera División de Nacional.
En este 2018, la Comisión Directiva apostó a él a nivel del plantel superior. El estreno para ALEXANDER MEDINA, no pudo ser mejor.
Campanazo del salteño, con Nacional Campeón del Torneo Apertura. Fue un sábado pasado repartido si de “naranjeros” se trata, porque Cristian Palacios llegó por dos veces al gol en Peñarol, como para ratificar la plenitud goleadora del delantero nacido en Belén.
Finalmente en la Curva de Maroñas, el Nacional del “Cacique” para ser Campeón, después de una trayectoria que desde EL PUEBLO es válido rescatar. Escala por escala, hasta llegar a la cima. Veamos.
*********
3 de febrero: Torque 2-Nacional 4 (Bergessio x2, Barcia y S. Romero)
10 de febrero: Rampla Jrs. 0-Nacional 3 (Bergessio x2 y Labandeira)
18 de febrero: Nacional 2-Fénix 1 (D. Coelho y Erramuspe)
25 de febrero: Nacional 4-Cerro 0 (Rolín, Bergessio x2 y Bueno)
4 de marzo: Progreso 2-Nacional 1 (Bueno)
10 de marzo: Nacional 2-Defensor Sp. 0 (Bergessio y Bueno)
?22 de marzo: Racing 0-Nacional 1 (M. Zunino)
25 de marzo: Nacional 1-River Plate 0 (C. De Pena)?
?28 de marzo: Wanderers 0-Nacional 2 (S. Fernández y Bergessio)
?31 de marzo: Nacional 0-Liverpool 0
15 de abril: Nacional 1-Boston River 0 (Oliva)
?22 de abril: Peñarol 1-Nacional 1 (Bueno)
?28 de abril: Nacional 2-Atenas 1 (Arismendi y Espino)
5 de mayo: Danubio 1-Nacional 2 (Bergessio-S. Fernández)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

España: Barcelona y Real Madrid empataron 2-2 con gol y asistencia de Suárez

El partido comenzó Barcelona adueñándose del balón y proponiendo el juego en cancha rival.
Luis Suárez puso la apertura tras una contra perfecta por derecha en la que Sergi Roberto desbordó y metió un centro preciso al segundo palo donde apareció liberado Luis Suárez para rematar de primera y poner el 1-0.
Pero la alegría duró poco, ya que Real Madrid generó una chance clara gracias al juego asociado de varias de su figuras, conectando Kross con Benzema y éste último de cabeza asistió a Cristiano Ronaldo que anotó el 1-1 en el juego.
En los últimos minutos de ese primer tiempo el partido se picó, una falta durísima de Bale sobre Umtiti y la expulsión de Sergi Roberto en la adición por un supuesto golpe sobre Marcelo. El complemento comenzó con la salida de Ronaldo en el Madrid y de Coutinho en los locales, para ingresos de Asensio y Semedo, lo que dio más estabilidad al juego que bajó en su rispidez y ganó en toque.
Una corrida estupenda de Luis Suárez por izquierda, con falta incluida a Varane, terminó en una gran asistencia a Lionel Messi en el área, que enganchó y definió al palo derecho de Navas para el 2-1 parcial.
Gareth Bale con tremendo disparo de media distancia anotó la igualdad en el Camp Nou un gol propio de la calidad de un jugador que apareció en cuentagotas. Y a los 75′ se dio la gran polémica del juego cuando Marcelo adelantó una pelota en el área y Jordi Alba lo bajó, un claro penal que el arbitro Hernández no pitó.
El pitazo final selló la igualdad justa en el cotejo, que mantuvo el invicto del Barcelona en la Liga y que sirvió al Madrid como buen apronte para la final de Liga de Campeones ante Liverpool.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet L.U.B. Todo pronto para Aguada vs Malvín

Se conocen los detalles brindados por la FUBB para la serie Final de L.U.B que jugará el partido Nº 1 (al mejor de siete) en la jornada de mañana martes en el Palacio Peñarol (Montevideo). En las últimas horas, la Mesa Ejecutiva de la FUBB brindó los detalles referidos a lo que será la organización, y cronograma de partidos referentes a la serie Final de temporada 2017 – 2018 de Liga Uruguaya de Básquetbol, la que estará iniciando mañana martes con la disputa del partido Nº1 de serie (al mejor de siete) entre los equipos de Aguada vs Malvín
Cronograma de partidos:

Martes 8 de Mayo
AGUADA vs MALVÍN (Aguada en tribuna Minas – Malvín en tribuna Magallanes)

Viernes 11 de Mayo
MALVÍN vs AGUADA
(Malvín en tribuna Minas – Aguada en tribuna Magallanes)

Martes 15 de Mayo
AGUADA vs MALVÍN (Aguada en tribuna Minas – Malvín en tribuna Magallanes)

Viernes 18 de Mayo
MALVÍN vs AGUADA (Malvín en tribuna Minas – Aguada en tribuna Magallanes)
De ser necesarios
Lunes 21/05: Aguada -Malvín
Jueves 24/05: Malvín- Aguada
Martes 29/05: Aguada -Malvín

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. “U” vs Florida completan esta noche

Con un solo partido esta noche, se completa la disputa de la 5ª fecha (tercera rueda) del campeonato “Salteño” en la divisional “A”. Tal cual lo fijado en la última reunión de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y como lo ha venido haciendo en fechas disputadas anteriormente, en la jornada de hoy lunes a la noche se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala. En este caso, el compromiso fijado corresponde a la divisional de privilegio “A”, y será el partido que enfrente al actual puntero del campeonato Universitario, ante uno de los que se juega sus últimas chances en pos de llegar a la última fecha con alguna chance cierta de poder acceder al partido de play offs por el cuarto cupo en el cuadrangular final de Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Básquetbol Formativas: Sub 12, Sub 14 y Sub 18 juegan hoy lunes

Tras la suspensión el pasado viernes de los partidos de Formativas por la segunda fecha (2ª rueda) del Apertura, hoy se completa la misma en tres escenarios.
Debido a la suspensión decidida por el Consejo de Formativas de la L.S.B de los partidos que debían jugarse el pasado viernes por las categorías Sub 12, Sub 14, y Sub 18 por la segunda fecha (2ª rueda) del torneo Apertura a nivel de las divisiones menores de nuestro básquetbol, dichos compromisos se estarán llevando adelante en la jornada de hoy lunes a partir de la tardecita – noche con los mismos detalles fijados de antemano.
Dicha suspensión, lógicamente debió tomarse, en acertada medida por supuesto según nuestra opinión, debido a las inclemencias del tiempo, y también debido a la advertencia que en su momento estaba pronosticada para el pasado viernes, justamente en el horario que debían disputarse dichos partidos en las categorías antes mencionadas.
Para caso similar, ya está previsto en el formato de competencia para las categorías Formativas, que los días lunes y martes son los asignados para jugar los partidos que por diferentes motivos debieran ser suspendidos en sus días habituales de disputa.
Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Segunda fecha: (3ª Rueda) Torneo Apertura
Lunes 7 de Mayo
Hora 18.00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19.15: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 20.30: Sub 18 (Cadetes)Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL (Cunha – Fernández)
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO (De los Santos – Panizza)
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL (Rivero – Posada)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lo detuvieron por el robo de una moto, pero lo buscaban por rapiña y otros hurtos

Cumplirá arresto domiciliario por 90 días.

El pasado sábado, a las 2:30 de la madrugada, personal policial fue derivado a barrio Macció, por un hurto en proceso.
En el lugar, se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien dio cuenta que un vecino le avisó que, dos masculinos, le habían hurtado su motocicleta Yumbo Max, matrícula HIJ727, de color negro, aportando la descripción y la vestimenta que portaban los individuos.
Se realizaron las comunicaciones radiales y recorridas por las zonas aledañas y en calle Oficial Primero y Enrique Amorim, divisaron a dos masculinos con una moto a tiro, quienes al advertir la presencia policial, abandonaron el birrodado y se dieron a la fuga, procediéndose a la incautación del vehículo hurtado.
Se continuaron las recorridas en procura de los autores del hurto y, en Calle 10 y Candelaria Areta de Amorim, se divisó a uno de los autores, quien se dio a la fuga, siendo perseguido, lográndose su detención, tratándose de un masculino mayor de edad, quien poseía requisitoria por rapiña y hurtos, quien fue trasladado a un centro asistencial y, a posteriori, a dependencias policiales para designación de abogado.
Se concurrió al domicilio del damnificado, quien realizó la denuncia por el hurto de su birrodado y fue notificado a dependencias policiales para trámites administrativos.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Acta a denunciante, testigos y Policías aprehensores, Policía Científica documente el birrodado”.
Lo que se dio cumplimiento. En la jornada de ayer, de acuerdo a lo dispuesto, el detenido fue conducido a la Sede Judicial, donde, culminadas las actuaciones, la Juez de Turno, dispuso: “Se formalizó la investigación preliminar llevada a cabo por la Fiscalía Departamental de Tercer Turno respecto del Sr. F.Y.B.R. (un delito de hurto especialmente agravado, un delito de rapiña en reiteración real, dos delitos de violación de domicilio en concurrencia, un delito de hurto, uno de ellos en grado de tentativa); y se dispuso el arresto domiciliario del imputado por el plazo de noventa días”. Intervino Unidad de Investigaciones y Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cada vez peor

Señalabamos que habían sacado una tapa de un contador de los semáforos ubicados frente a Las Láminas.
– Pués bien, acá no termina el ensañamiento.-Este sabado pudo observarse el vidrio roto de uno de los semáforos.-La rotura se debió a una pedrada.
-Es de no creer pero cierto al fin.-Es lo que nos toca vivir.-Pero no solo la ciudad de Bella Unión sufre eventos de salvajismo.
-Los integrantes de la comisión vecinal del centro poblado Mones Quintela ( Calpica) con tristeza y dolor comprobaron la desaparición de los árboles que habían plantado en la plaza del poblado.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pasamos de la escasez hídrica a las inundaciones

Raro el tiempo atmosférico en estos primeros meses del año.-Pasamos de un déficit hídrico, a arroyos y ríos desbordados debido a copiosas lluvias por algunos días.-A nivel de Bella Unión en enero y febrero solo precipitaron 43 litros de agua por metro cuadrado.-El departamento al igual que otros del Uruguay, soportando la falta del hidrometeoro.- A partir de marzo las tan anheladas lluvias comenzaron a llegar.-Sumando las lluvias de marzo, las de abril y las registradas hasta este viernes 4 de mayo, llevamos la nada despreciable suma de 522 litros de agua por metro cuadrado.-

CINCO DÍAS LLOVIENDO
Desde el lunes 30 de abril hasta este viernes 4 de mayo, las lluvias fueron una constante en Bella Unión.- Sumaron en 120 horas un total de 181 litros de agua por metro cuadrado.- Significa que cada hora llovió un litro y medio .-En Artigas el Río Cuareim salió de su cauce, provocando evacuaciones.-Agua que en días más estará llegando a Bella Unión .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La dulzura natural de los indios

“En el momento de la visita, parece que ya se había extinguido el ganado, ni contaban los misioneros con dinero para comprar a los mercaderes con quien fue Aubouin.-Describe la población, como formada por dos hileras de ranchos, constituídos por gavillas de paja reunidas en la cúspide, y allí estaban hacinadas centenares de familias.-Reinaba el hambre, enfermedades y miseria.- Manifiesta que se trataba de una población de ocho mil hombres traídos de su país a un paraje desprovisto de todo, solo contaban como alimento con una ración de carne que se distribuía todas las mañanas.-Dentro de la dramática descripción , quizá exagerada que hace el cronista, desconocedor tal vez de las costumbres de América, que aquel pueblo, que hasta entonces había vivido en la abundancia, apenas distinguiendo lo tuyo de los mío, respetaran a la media decenas de mercaderes, que se encontraban en Bella Unión , sin producirles ningún daño, ni haberse apoderado de sus mercaderías, lo cual no hubiera pasado, si se encontraran aquellos mercaderes, en medio de ocho mil europeos hambrientos.
-Destaca la dulzura natural de los indios , que los aleja de toda violencia.
-La guarnición de Bella Unión estaba constituída por unos cuatrocientos hombres, pues el Ejército del Norte, como también el General Fructuoso Rivera, había marchado hacia el sur ante el peligro de una presunta revolución contra el Gobierno Provisorio , no habiendo entonces el General Rivera podido dedicarse a la organización de la Colonia.-Las fuerzas recién las vemos figurar en Bella Unión, a partir de agosto de 1829″.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Casi todos los misioneros que fundaron Bella Unión sabían leer, escribir y conocían algún oficio

Del libro ” Nacimiento y Ocaso de la Colonia del Cuareim o de Bella Unión ” , publicado en 1979 por el Cnel. (R) Oscar Antuñez de Olivera, y en el marco de celebrarse este 13 los 189 años de nuestra ciudad, extraemos hoy lo siguiente; “El cronista Aubouin, que llegó a Bella Unión unos dos meses después de iniciados los trabajos de su fundación,nos describe la actividad allí reinante.-Allí en la nueva pobación nadie estaba ocioso, la actividad allí reinante la comparaba con la de un enjambre que viniera a poblar una colmena.-Unos acarreaban la madera, otros hacían los pozos y enterraban los horcones, otros se dedicaban a techar las casas.- Todos los trabajos se hacían al mismo tiempo.-Pero la dedicación mayor era consagrada a la construcción de una Iglesia, pues se aproximaba Semana Santa, y los Guaraníes hacían cuestión de honor celebrarla en el nuevo templo.-Todos colaboraban en la tarea, niños y mujeres, provistos de todo tipo de recipientes, hacían una especie de procesión al río en busca de agua para los trabajadores.- El cronista nos describe el detalle de la Iglesia en construcción; el altar, levantado sobre fardos de algodón, pero , encima estaba un misal , que dice Aubouin , no desluciría a los de las principales catedrales, se refiere a las europeas, desde luego.- Le llamó la atención la calidad de la música y de los cantores, en el ensayo que presenció dirigido por el maestro de la capilla, reconociendo el gusto que tenían por la música los indígenas de América.-Se notaba aún entre los misioneros las enseñanzas dejadas por los Jesuitas, pues casi todos los misioneros de Bella Unión sabían leer y escribir y conocían algún oficio.-Describe su vestimenta, semejante a la de los gauchos, los hombres llevaban calzoncillos de tela de algodón, y un chiripá de la misma tela, arrollado alrededor de la cintura y de un poncho común.-La mayoría andaban descalzos, y los demás con botas, hechas con la piel de las patas de atrás de un potrillo y ligadas al bajo de la rodilla por una charretera.
-Las mujeres usaban una especie de túnica de algodón tejidas por ellas mismas, que la cubrían del cuello a los pies, las que tenían posibilidades usaban aretes de plata y una cruz del mismo metal, suspendida al cuello.-Los niños hasta la pubertad andaban desnudos.-Las casas demostraban pobreza y solo contenían los utensillos más indispensables.-Contaban con hamacas lo cual indicaba que no dormían en el suelo, como los gauchos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hay que saber para decidir

Uruguay debe ser de los pocos países en el mundo que le deja resolver o al menos, aparentar que su opinión por más insípida que sea, puede llegar a tener incidencia en temas muy importantes a gente que no puede llegar a tener la más mínima idea de lo que se está hablando. Y cuando digo que no tienen idea, es realmente no tienen idea de nada, y eso es nada. dibujo 1
Pero, con tal de justificar la “democracia participativa” que disfraza el sistema que tenemos, porque los que en realidad toman las decisiones finales son siempre los mismos, los hacemos ir a un congreso mandatados por el sector político y que levanten la mano con lo que nosotros entendemos que puede llegar a ser el tema.
A veces hay algunos que tienen alguna idea, pero igual, escuchan a lo que les dicen los otros que supuestamente “estudiaron” la situación, y aunque sea gente que no ha terminado el liceo, o que son empleados de tienda, con el respeto que me merecen, no tienen idea de política económica ni de comercio exterior, pero igual van y votan, y trancan todo, y los que saben y a los que les dimos el voto para que tomen las decisiones, esos están sujetos a estos otros. Eso es tan complicado como problemático.“ Y lo es por el hecho de que quienes deben tener conciencia de lo que significan las cosas, deben esperar el debate del día para después sí, ser mandatados por estos otros que a su vez ya habían sido mandatados por los que están sentados en el comité y les dijeron que ellos interpretan la voluntad popular, pero en realidad los que la interpretan son los que votó la gente y no ellos, pero finalmente estos son los que deciden por todos. Qué desorden.
Algo así es lo que pasó el fin de semana cuando el Uruguay entero estuvo en vilo esperando por el Plenario del Frente Amplio, para ver si los integrantes de ese órgano de conducción partidaria tomaban la resolución de acompañar la iniciativa del gobierno de firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile. Un país con el que nos acercan muchas cosas, entre ellas, la estabilidad institucional, los índices más bajos de corrupción de la región y los estándares de vida más altos para nuestras poblaciones.
Pero esto que quiere el gobierno lo puso en manos de los dirigentes del partido de gobierno, que será el que tiene la última palabra y con su declaración, vinculará a los parlamentarios del Frente que son los que tienen las mayorías necesarias como para aprobar semejante cosa.
Hasta ahí no me parece mal que un partido político se involucre en el accionar de sus compañeros que ocupan cargos en el gobierno por mandato popular, pero lo que no me parece es que una vez que esas personas asumieron los cargos que les dio el pueblo, deben tener la responsabilidad de gobernar, de tomar las decisiones, de decir qué hacemos como país, qué rumbo tomamos, qué tipo de tratados para beneficiar la balanza comercial y el incremento del PIB, son los que debemos realizar.
Para eso es que ponen en los cargos de decisión a las personas que se supone son las más aptas para resolver lo que más le conviene al país en estos casos, porque así deben ser las cosas, o al menos deberían serlo en todos los temas. Pero sin embargo, nos encontramos con que esa gente está atada de pies y manos por gente que no sabemos qué clase de formación tiene como para analizar un tema tan delicado e importante para la economía del país, como es el Tratado de Libre Comercio con Chile.
Yo no sé qué sabe el que va a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de política económica, de comercio exterior, de inversión extranjera, de balanza comercial favorable, de expansión del Producto Bruto Interno, o si solamente tiene una expresión política que le dijeron que diga, porque es la que debe seguir la línea histórica que tenían sus veteranos dirigentes con los que se formó en el comité cuando era chico y ahora la expuso arriba de la mesa, sintió que no podía traicionar el legado y votó en contra de algo que no tiene idea ni siquiera cómo funciona.
Ese es un riesgo al que los uruguayos no nos podemos exponer, ya hemos perdido demasiado como país en materia de inserción internacional, hemos quedado atrás en el mejoramiento de las políticas de negociación comercial y nos hemos relegado al Mercosur, que es una mesa donde se sientan Brasil y Argentina a negociar, y lo que sobra, cuando sobra, Paraguay y Uruguay, se reparten las migajas. Y nos hemos acostumbrado a eso, porque hacemos primar la ideología sobre lo económicamente viable para nuestros pueblos.
Yo no soy experto en comercio exterior ni en negociación internacional, ni en política exterior. Por eso me ubico, y escucho a los que saben, a los que andan por el mundo, a los uruguayos que están tomando decisiones en distintas partes del planeta y a los que han estudiado todos estos temas, que considero, son los que están aptos para tomar sugerir a un gobierno qué decisiones debe tomar en determinados casos.
Pero el problema que tienen muchos de los que están al lado de los que hoy ocasionalmente ostentan el poder, es que creen que como les pagan un sueldo pueden saber de todo o deben saber de todos los temas y es ahí cuando se equivocan, y es ahí cuando con sus equivocaciones, todos pagamos el precio.
No digo que ninguno de los que acudió al Plenario del Frente no esté capacitado para decidir sobre este asunto, pero prefiero dejarle esa responsabilidad que va a recaer sobre mi persona, a quienes les dimos el voto en las elecciones nacionales, porque si le erran, sé después a quien acudir para reclamarle algo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

LA OBLIGACIÓN DE PENSAR EL URUGUAY QUE QUEREMOS SER

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Se acerca la etapa preelectoral y ya podemos divisar en el horizonte, varios movimientos que nos indican que, las colectividades, comenzaron a preparar sus menús de candidatos, sea para el cargo electivo que fuere.
Indudablemente que, lo que más anhela saber cualquier ciudadano que se preocupe por la política y el Uruguay (hay quienes no revelan el más mínimo interés por ninguno de ellos), es con cuáles precandidatos a la presidencia contarán los partidos, para así -como corresponde en una democracia que se jacte de tal-, elegir dentro de sus preferencias, al que más le guste, o en el peor de los casos, al menos peor de todos, como encargado de dirigir por 5 años, los destinos de la Patria.
Sucede que, en los últimos años, la ciudadanía ha venido sistemáticamente perdiendo la fe en quienes deberían ser los principales propulsores de esperanzas colectivas: los políticos. Hemos hablado de ello en varias ocasiones; pero, es imposible no recalcarlo en cada oportunidad que tengamos, por una cuestión de honestidad intelectual y justicia a la noble profesión de dirigente político, tan olvidada, en la amplitud de su real concepto, por quienes son los artífices del decaimiento de su buena concepción general.
Desearíamos que, en esta etapa, todos, aunque sabemos que es un tanto surrealista y utópico, pensáramos, antes de colocar el sufragio en la urna, en qué país desearíamos vivir, y qué futuro nos gustaría legarle a nuestros hijos; más que en la simpatía que nos causa tal o cual candidato.
Ergo. Bregamos porque la política vuelva a ser ese espacio digno de formar parte; donde quien logre elevarse en representante de sus pares, honre ese honor, con responsabilidad, decoro, austeridad (que no es lo mismo que dejadez y chabacanería, ojo), y, sobretodo, el semillero de ideas que piense el Uruguay del mañana, como un todo indivisible, sin diferencia de colores, y sin obstáculos mezquinos que solamente aportan atraso y postergación.
Algunas vez Wilson Ferreira Aldunate dijo que: “El Uruguay es y solamente es una comunidad espiritual”. Cuanta razón. Uruguay pide a gritos, los uruguayos sentimos la necesidad de que se tome conciencia y se tracen los caminos para alcanzar nuevamente esa comunión espiritual que, lamentablemente, se ha venido minando sistemática y gradualmente. ¿Los responsables?…
Ya no interesan las culpas, aunque quienes las tengan deberían de hacerse cargo; lo que debe de aquí en adelante, o debería, canalizar nuestras energías, es el debate serio, pormenorizado, maduro, de cuáles son las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, y buscar esas posibles soluciones que deben abarcar no a un gobierno determinado, sino que, a varios.
Al resultado de esa manera de trabajar, se le llama Política de Estado. Esas palabras han sonado mucho; lástima que nunca se concretaron. Han existido coreografías “pour la galerie”, o sea, con la finalidad de provocar un efecto determinado ante un auditorio particular, que necesitaba oír tal o cual ”aparente” solución al dilema del momento; recordemos, para poner ejemplos, las reuniones por la seguridad en la Torre Ejecutiva y sus magros o nulos logros; y la eterna negativa a la celebración de Tratados de Libre Comercio -que muchos beneficios traerían al país-, como “salvaguarda de la soberanía popular”, mientras Chile, que hasta hace pocas semanas era gobernada por la izquierda, ya va por el número 21 y tiene el trillo limpio para muchos más.
A lo que apuntamos, es a que sintamos, la preocupante coyuntura social que enfrentamos, y que es menester asumir nuestra cuota parte de responsabilidad e involucrarnos en cambiarla para bien.
¿Cómo hacerlo? Escuchando las propuestas, primero; y después de evaluarlas, eligiendo a quien nos haya inculcado la obligación de pensar el Uruguay que queremos ser.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Condenan en Chile a militares por muerte de colaboradores de Salvador Allende

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- Un juez chileno condenó a prisión a siete militares retirados por el secuestro y homicidio de 23 colaboradores del presidente Salvador Allende, detenidos en La Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron hoy fuentes judiciales.
Entre las víctimas estaban el subsecretario general de Gobierno, Arsenio Poupin, el doctor Enrique París Roa, asesor de Allende y el médico Eduardo Paredes, director de la Policía de Investigaciones (PDI), además de otros funcionarios y varios miembros de la seguridad del mandatario, integrada por jóvenes voluntarios de partidos de izquierda.
El juez especial Miguel Vázquez Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a veinte años de presidio al brigadier Pedro Espinoza Bravo, como autor de los crímenes.
Tras el golpe, Espinoza llegó a ser el subdirector de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet, y en la actualidad está en prisión, sentenciado a más de 500 años tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
Los exmilitares Servando Maureira Roa y Jorge Herrera López deberán purgar nueve años de presidio, mientras Teobaldo Mendoza Vicencio, Eliseo Cornejo Escobedo, Bernardo Soto Segura y Jorge Gamboa Álvarez fueron sentenciados a siete años, todos como coautores de homicidio calificado.
A Maureira Roa y Herrera López se les aplicó además otros cinco años de presidio, como coautores de secuestro calificado (desaparición) de ocho de las víctimas, incluidos Arsenio Popupin y Eduardo Paredes.
En la investigación, el juez determinó que el día del golpe, tropas militares que ingresaron a La Moneda detuvieron a unas 50 personas, incluidos asesores directos, miembros de la seguridad del Presidente Allende (GAP), médicos y funcionarios de la PDI, que se rindieron a las fuerzas de ocupación.
Dos días después, las 23 víctimas, tras ser torturadas en el Regimiento Tacna, fueron amarradas de pies y manos con alambres, subidas a un camión y trasladadas hasta el recinto militar de Peldehue, a unos 30 kilómetros al norte de Santiago.
A la llegada, “con una ametralladora se disparó contra los prisioneros, que estaban atados de manos y pies con alambres, alineados al borde de un pozo o fosa vacía, previamente excavada; los presos, al recibir los impactos cayeron a dicha fosa”, señala el fallo.
Tras los fusilamientos, “el personal militar arrojó granadas a la fosa, cubriéndola posteriormente con tierra y sepultando de esta manera los cuerpos de los prisioneros, acciones que fueron controladas y verificadas por un Oficial de Inteligencia del Ejército que presenció los fusilamientos desde una distancia cercana”, agrega.
El texto añade que un tiempo después la superioridad del Ejército ordenó que se removieran los, trasladándolos con destino desconocido (aparentemente arrojados al mar o en la alta cordillera).
No obstante, mediante excavaciones en el lugar del fusilamiento se encontraron restos que fueron identificados en el Servicio Médico Legal, que también estableció que las muertes se produjeron por un shock hemorrágico como consecuencia de lesiones por arma de fuego.
El procedimiento permitió identificar a quince víctimas, desconociéndose hasta hoy el paradero de las ocho restantes.
En la parte civil, se acogieron la mayoría de las demandas presentadas por las familias de las víctimas, ordenándose al Estado pagar indemnizaciones por diversos montos de dinero.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Apuntes en borrador

NOSOTROS. Uno siempre termina en algún momento del día pensando… ese raro espacio de tiempo que logramos reservar (o preservar) para nosotros mismos.

Preguntas de variada índole, pero fundamentalmente pensando en uno mismo y ese pequeño mundo que lo rodea: la familia. Trabajo, cuentas a pagar, y un largo rosario que incluye esos imponderables que suelen aparecer sin aviso previo.

De todas formas, si uno toma distancia de ese momento y logra pararse al lado para observarse a sí mismo, notará que nunca piensa en los demás. No tiene pensamientos colectivos, salvo temas específicos como la comisión de fomento de la escuela o similares. Ni siquiera recuerda que como persona es miembro de la sociedad.

La sociedad no solo debe ser un lugar donde se mezcle la gente bajo determinadas normas de conducta que debe respetar para poder seguir formando parte de ella. La sociedad debe implicar un proyecto colectivo, ¿cuál? Se me preguntará, el que la misma gente que la conforma decida.

Sociedades apáticas y sin proyectos de superación colectiva terminan por desaparecer por no tener una razón concreta de existir.

Nuestro individualismo sin embargo ha evolucionado a grados tan sorprendentes, que le ha quitado a la sociedad en la que vivimos su sentido originario y hoy vivimos de tal manera que todo da lo mismo, manteniéndonos en un estado de complacencia permanente al borde de la anestesia total y con una sociedad fofa y boba.

Entonces uno se da cuenta que nada puede esperar sino de sí mismo, y sin mirar a los costados ni para atrás resuelve lo mejor para sí, que los demás se arreglen como pueda, que yo haré lo mismo, se dice convencido.

Vemos incluso que el vecino es asaltado, el hijo de otro vecino muere en un accidente de tránsito, nos lamentamos con unos sentimientos casi anestesiados que no nos permite ver que la muerte nos rodea a cada paso y que los próximos podemos ser nosotros o algún ser querido.

En ese momento de espacio personal no alcanzamos a plantear este pensamiento. Nos sentimos lejos del mundanal ruido que nos rodea porque nos aislamos de los problemas de los demás, es como si viviéramos en otra dimensión. Los únicos dolores que sentimos son los propios.

Debemos despertar y darnos cuenta que si tenemos problemas, no somos los únicos, y que si conversamos con quienes viven a nuestro alrededor, quizás nos sorprenda notar la coincidencia de que tenemos casi los mismos problemas.

¿Y si nos juntamos para pensar cómo salir todos juntos de esa apatía social y comenzamos a tomar cartas en el asunto, tratando de darle contenido a la sociedad en la que vivimos, hacerla poner nuevamente en pie para comenzar a avanzar y progresar? Entonces pasará que si a uno le va bien, será porque a los demás también les irá bien.

Pero recordemos, no se trata solo de pensar en un futuro mejor para todos, también uno tiene que comprometerse, arremangarse y dar lo mejor de sí en esa construcción colectiva de una sociedad mejor. Se puede, y solo de nosotros depende.

Dejemos pues de conjugar el verbo en primera persona y comencemos a pensar en función del “nosotros”.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Investigan a 20 carteles por entrar drogas a Uruguay, Fiscal dice que bandas se tirotean sin importar daños

Los problemas entre bandas por control de territorios se extienden a todo el país.

A las 8:30 horas del jueves 3, «el Patata» fue detenido en una casa ubicada en el barrio 19 de Abril. El operativo, realizado por efectivos de Investigaciones de Zona IV tenía como objetivo desarticular depósitos de armamento de bandas de la zona periférica de Montevideo. Cuando los policías ingresaron a la vivienda del «Patata» se encontraron con una sorpresa: un arma de guerra M2 y un rifle Reming-ton con mira telescópica, según dijo ayer una fuente del caso a El País. operativos
Una mujer brasileña fue condenada por pretender enviar casi un kilo de cocaína a Tailandia desde Montevideo mediante una encomienda de una empresa internacional de correos. Fue capturada en Tres Cruces con la droga disimulada en un juego de ajedrez y en un repuesto con rulemanes.
Veinte organizaciones criminales con vinculaciones en el extranjero son investigadas en este momento por suministrar drogas al por mayor a Uruguay. «Se trata de proveedores extranjeros de estupefacientes vinculados con compradores uruguayos», explica a El País la fiscal especializada en tráfico de drogas, Mónica Ferrero. Los tres casos revelan la complejidad de las investigaciones sobre el macro y el microtráfico de alucinógenos lideradas por Ferrero y sus dos fiscales adjuntos, Cecilia Ronco y Edgar Rodríguez. Como apoyo a su tarea, Ferrero cuenta con la flor y nata de la Policía y de la Prefectura Nacional Naval: investigadores de la Brigada Antidrogas, de las diferentes zonas de Montevideo y del División de Investigaciones (Divin) de la fuerza de mar.
Uruguay continúa siendo un país de tránsito de drogas hacia Europa y Asia. Los puntos de salidas son el Aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo. La Fiscalía y la Policía ya detectaron que la marihuana ingresa al país por vía terrestre desde Paraguay, mientras que la cocaína y la pasta base llegan de Perú y Bolivia a través de las fronteras secas y por vía fluvial.
Según Ferrero, en Uruguay no hay carteles de drogas locales, pero sí hay «narcotraficantes importantes» que manejan grandes volúmenes de drogas.
Tiroteos.
A las 13:00 horas del jueves 2, el ritmo es frenético en el despacho de la Fiscalía Especializada en Drogas. Cada 15 minutos un policía de una repartición de Montevideo golpea la puerta para entregar un escrito pidiendo una orden de allanamiento, de captura o la autorización para interceptar teléfonos de delincuentes, entre otras medidas. Es que, además de investigar ilícitos relacionados con alucinógenos, Ferrero tiene competencia en otros delitos: extorsión, tráfico de armas y delitos marcarios.
El acta de detención policial del «Patata» expresa que, además de las dos armas largas, el delincuente escondía en su vivienda 123 gramos de pasta base de cocaína; 100 cartuchos calibre 9 milímetros; 91 cartuchos calibre 223 Remington y 30 cartuchos calibre 7,62 utilizados en armas de gran potencia y cadencia de fuego.
A las 14:00 horas de ese mismo jueves, «el Patata» comenzó a declarar ante la fiscal Ferrero, según una fuente policial. Durante la indagatoria, el detenido no quiso dar datos de cómo obtuvo la carabina M2. Un disparo de la M2 es capaz de atravesar cualquier chaleco policial o blindaje. Este modelo de carabina fue un arma del Ejército y puede disparar ráfagas, explicó a El País el exintegrante del Departamento de Balística de la entonces Policía Técnica, Alejandro Surraco. Los investigadores de la Zona IV (Cerro, La Teja y zonas aledañas) constataron que el rifle Remington había sido denunciado como hurtado en una chacra de Canelones. El «Patata» sí reconoció a Ferrero que había comprado un «paquete» que incluía armas y drogas y agregó que no conocía al vendedor. Al caer la noche del jueves, fue condenado a cuatro años de cárcel por incurrir en delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfi- co interno de armas y municiones y porte ilegal de armamento. Deberá cumplir dos años de prisión efectiva y otros dos con medidas de control de la Oficina de Seguimiento de Liber- tad Asistida (OSLA). Los sábados enfrentará un arresto domiciliario de seis horas, el que también será controlado por la Policía.
El «Patata» es uno de los tantos delincuentes que hoy asuelan la periferia de Montevideo. La gran mayoría de ellos integra bandas armadas a guerra. «Son grupos criminales que tienen referentes en los barrios», dice Ferrero en alusión a los Yingas, los Camala y los Algorta, entre otros. «Esas bandas pelean por territorio y son peligrosas», según la fiscal especializada en Drogas. Y dice que esa lucha genera muchos homicidios de delincuentes, pero también de personas inocentes.
La fiscal cita al exjefe de la Brigada Antidrogas y exdirector Nacional de la Policía, Julio Guarteche, ya fallecido, quien advertía sobre un inminente proceso de feudalización de barrios capitalinos. Los «barones» de la droga, señalaba Guarteche, terminarían pugnando por territorios a sangre y bala.
«Hoy esos grupos protagonizan tiroteos entre ellos sin importar el daño que pueden causar a personas ajenas a sus conflictos», sostiene Ferrero. Expresa que la Policía ingresa a todos los barrios de Montevideo. Y destaca que estas organizaciones cuentan en las zonas periféricas con «perros» o «laderos» que realizan tareas de inteligencia criminal para ellos y advierten sobre cualquier presencia extraña en sus áreas.
«La mayor parte del tráfico de drogas ocurre en horas de la noche», agrega Ferrero.
Para la fiscal, otro foco de preocupación es que muchos policías que investigan casos de drogas viven muy cerca de territorios donde operan los traficantes, lo cual genera un mayor riesgo para esos efectivos. El Ministerio del Interior coopera para que agentes obtengan viviendas mediante convenios con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
El riesgo para los policías es evidente. El 10 de enero de 2017, la agente Ingrid Romina González Martínez, de 29 años, murió durante un incendio que se originó en el living comedor de su casa, en el complejo de viviendas CH 84, ubicado en San Martín y Aparicio Saravia. Un sujeto tiró una «bomba molotov» por una de las ventanas del apartamento.
Un testigo dijo que un grupo de jóvenes de la zona pretendía que González Martínez se mudara del lugar.
Muchas de las indagatorias se inician por denuncias anónimas
Muchas de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Especializada en Drogas provienen de denuncias anónimas realizadas a través de los teléfonos 0800 5000 y 0800 2121. La Fiscalía también recibe denuncias personales. Otros casos surgen de expedientes que son derivados de juzgados penales.
La fiscal especializada en Drogas, Mónica Ferrero, trabaja con técnicas utilizadas por las fiscalías de Crimen Organizado: vigilancia electrónica, colaboradores y agentes encubiertos.
«La especialización permite conocer en detalle la organización que comete el ilícito. Y saber las ramificaciones de esas organizaciones», explica Ferrero en alusión a las inversiones que efectúan bandas de narcotraficantes para lavar dinero en el circuito legal.
Al dedicarse a todos los casos flagrantes de drogas, la Fiscalía percibe cómo se desarrolla la venta de alucinógenos en el país y sus distintas modalidades y, particularmente, qué tipos de sustancias entran a las cárceles.
«Hemos detectado ingresos de drogas en los penales dentro de alimentos y encomiendas a reclusos. Familiares también tratan de entrar sustancias escondidas dentro de su cuerpo o en ropas», dice Ferrero.
La representante del Ministerio Público expresa que se constató que individuos pretendían entregar estupefacientes a presos internados en hospitales públicos.
LA JUEZA
Mónica Ferrero egresó de la Facultad de Derecho en 1980. Ejerció la abogacía como defensora. Luego ingresó al Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (Ceju). Durante dos años ejerció como jueza de Paz. En 1992 ingresó a la Fiscalía. Experta en investigación, Ferrero hace 18 años que es fiscal nacional penal. Ferrero cuenta con custodia. No obstante, asume el riesgo que conlleva la especialización en drogas. «La investigación es una materia que me atrapa», expresa la fiscal.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Criadores de distintos países vinieron al Congreso Mundial y gira por Uruguay

Merino Dohne.

El gran momento de la raza Merino Dohne se reflejó en el Congreso y Gira Mundial realizado en Uruguay con la presencia de criadores de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, sumados a los muchos uruguayos.
Según aseguró el Ing. Agr. Gabriel Capurro, “se llevaron una buena impresión de Uruguay, especialmente del nivel de los animales, pues no esperaban encontrarse que fueran tan productivos”.
En la parte académica se comprobó que la raza está creciendo en todos los países, más fuertemente en Australia y en esta región. “Los trabajos que se presentaron, muestran que realmente los corderos que la raza produce sacan, al destete, una ventaja de peso entre 15 y 20% frente a las razas que tradicionalmente se explotan, lo cual genera una diferencia muy importante”.
En cuanto a la producción de lana, “es de 20 micras, que está con un precio muy bueno”. Por lo cual el Ing. Capurro resumió que “es una raza que está dando muy buen ingreso, mostrando una muy alta competitividad”.
Uruguay presentó cifras, utilizando un programa con los coeficientes técnicos del promedio de las razas que se crían en el país, que arrojan que “el ingreso por unidad ganadera ovina del Dohne, está en el entorno de un 20% arriba de las razas tradicionales”. Además, los trabajos de investigación que se mostraron en el Congreso, tanto de Facultad, como del INIA y del SUL, “confirman las bondades de la raza y el lugar que tiene en los sistemas ganaderos del Uruguay”, apuntó el presidente de Dohne.
La Sociedad de Criadores en nuestro país, cuenta con 25 socios, “ha venido creciendo desde el año 2013 en que se formó”. En la actualidad se está trabajando en conjunto con Australia en la evaluación genética, “hay cuatro cabañas que están enviando la información a Australia para la evaluación, hay nueve productores que tienen planteles de pedigree y el resto tienen puro por cruza”.
Además de estos números, Capurro mencionó que “se está vendiendo en remates aproximadamente la misma cantidad de carneros que la raza Merino Australiano, la segunda del país, en torno a unos 500 carneros y los promedios de precios en las últimas cuatro zafras fueron los más altos, lo cual está demostrando la demanda que existe y el crecimiento que está teniendo la raza Dohne también acá”.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno trabaja en problemática del endeudamiento de productores y suma nuevo beneficio para el sector arrocero

Medidas para la producción.

El titular interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, informó que el Gobierno extendió a los productores arroceros el beneficio dado el sector de cultivos de secano, como son los de cebada, soja y trigo, que prevé la reestructuración de obligaciones y amortizaciones de créditos con el Banco de la República. “El ministerio y el Gobierno trabajan responsablemente en la búsqueda de soluciones”, destacó. sara1
“El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) adoptó la misma medida para el sector arrocero que las otorgadas a los agricultores de secano y las gremiales se comprometieron a trabajar y obtener de las instituciones financieras privadas los mismos beneficios crediticios”, destacó Castelar este domingo 6, al hacer un alto en la agenda de reuniones con los ciudadanos de Florida previa al Consejo de Ministros abierto en La Macana.
Castelar recordó que, con un plazo máximo de hasta cuatro años, los clientes del BROU podrán reestructurar sus obligaciones y la amortización de préstamos a mediano o largo plazo sobre el financiamiento de cultivos de secano. La medida, que alcanza a 1.200 productores y 120 millones de dólares, incluye los préstamos ya vencidos o que lo harán a lo largo de este año.
Consultado sobre las medidas solicitadas al Gobierno por el movimiento autodenominado “Un Solo Uruguay”, Castelar dijo que en lo que va del año se llevan aprobadas unas 22 medidas a favor de los productores agropecuarios.
“Están en todo su derecho de hacer sus planteos y tal vez el Gobierno no esté respondiendo exactamente en los términos que ellos han planteado, pero se está estudiando el documento presentado”, agregó.
“Ese grupo de ciudadanos parte de algunos supuestos que “nos generan algunas dudas por lo cual debemos estudiar bien las propuestas ya que no coincidimos con algunos diagnósticos. Asimismo, si es posible implementar alguna de esas medidas, lo haremos”, aseguró.
Finalmente y con respecto a la sequía, Castelar dijo que aún no se puede decir que lo peor haya pasado, porque algunos efectos del déficit hídrico lo veremos en los próximos meses. No obstante coincidió en que el hecho que esté lloviendo es una buena noticia.
SOLUCIONES A LOS APICULTORES
Las exportaciones de miel atraviesan dificultades, admitió el ministro interino de Ganadería, Alberto Castelar, tras reunirse con representantes de apicultores. Informó, al respecto, que se tomarán medidas de tipo crediticio para paliar el sobrestock de producción ocasionado por las exigencias del mercado europeo, que no responden a sus autoridades sanitarias, sino a operadores del sector.
En el marco de las audiencias previas al Consejo de Ministros abierto que se realizará hoy , Castelar precisó que ya se viene trabajando en algunos de los planteos de los apicultores, junto a la Dirección General de la Granja y la Comisión Honoraria Apícola.
A ello se agrega la aprobación, en breve, de soluciones a través del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, que podrán ser de tipo crediticio, extensión de plazos y créditos blandos.
Castelar explicó que el principal problema es que no se exporta la mayor parte de la producción de miel, como normalmente ocurre, lo cual lleva a que este año haya un sobrestock de las dos terceras partes de lo producido.
En ese marco, el jerarca desestimó que los problemas respondan a una supuesta contaminación de los apiarios y aseguró que las dificultades tampoco son causadas por las autoridades sanitarias europeas, sino por los propios exportadores que exigen niveles de trazabilidad de ciertos agroquímicos en la miel, “que resultan bastante difíciles de analizar con los equipos que tenemos hoy”. “Pero estamos trabajando para mejorarlos”, afirmó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nelson Fredy Usuca Ferreira. Falleció el 6 de mayo de 2018.Edad 73 años. Casa de duelo: Complejo Santa Teresa Calle 3 Nº 52. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Blanca Violeta Morón Aranguren “Marianela”. Falleció el 6 de mayo de 2018.Edad 73 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NELSON FREDY USUCA FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de mayo de 2018. Sus hijos: Rosario Alejandra y Edgardo García, Leticia Yanet y sus nietos: Estéfani, Melisa, Lucrecia, Gabriel, Sebastián, Agustín y Brisa participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

BLANCA VIOLETA MORÓN ARANGUREN “Marianela”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de mayo de 2018. Sus hijos: Yanela y Ariel, Estiwan y Carla, Joselo y Andrea, Yanina; sus nietos: Virginia y Brian participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno argentino dice que medidas fiscales y monetarias evitaron crisis

Buenos Aires, 5 may (EFE).- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que las medidas tomadas esta semana por el Banco Central para incrementar la tasa de política monetaria y la decisión del Gobierno de reducir su meta de déficit fiscal para 2018 fueron para “evitar una crisis”.
“Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar; elegimos evitar una crisis”, alegó el ministro en declaraciones a Radio Mitre y aseguró que “evitar una crisis es siempre bueno y tiene una ganancia muy importante”.
Estas políticas, añadió, tuvieron lugar “en coordinación con el Banco Central, anunciando medidas para reducir la volatilidad del tipo de cambio”, y el Ejecutivo, “con medidas fiscales para dar certidumbre de que la Argentina camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal”.
La volatilidad que experimenta el mercado cambiario argentino estos días se vio reflejada esta semana en la alarmante depreciación del peso respecto al dólar, una moneda de gran interés para el país suramericano.
Las alarmas saltaron este jueves, cuando la moneda argentina se depreció un 8,62 %, después del 3,12 % que ya había descendido el miércoles, y el dólar cerró a 23,30 pesos para la venta, cifra que dista de los 18,65 en los que se ubicaba el cambio a comienzos de 2018.
Esta situación provocó que a primera hora del viernes, el Banco Central volviese a intervenir, por tercera vez en una semana, para incrementar la tasa de política monetaria, esta vez, en 675 puntos, a un 40 %.
El Gobierno, por su parte, anunció que reducirá su meta de déficit fiscal para este año del 3,2 % al 2,7 %, lo que, aseguraron, les permitirá ahorrar 3.200 millones de dólares.
El ministro defendió que “era importante detener la volatilidad” de los últimos días y aseguró que otras monedas vecinas habían tenido problemas similares recientemente.
“El tipo de cambio es muy competitivo, incluso mayor al que había cuando asumió Mauricio Macri al salir del cepo cambiario. La competitividad está relacionada con lo que ocurre con las demás monedas del mundo”, alegó.
Asimismo, aseveró que “el país camina hacia el equilibrio fiscal” e insistió en que han sido “efectivos” y deben “seguir trabajando”.
Respecto a la inflación, que se resiste a alcanzar el 15 % que se marcó el Ejecutivo como meta para finales de este año, explicó que será mas difícil bajarla debido a estas recientes medidas pero dijo que “es probable que (la de mayo) sea más baja que la de abril”.
En esa línea, resaltó que la inflación está bajando “sin artilugios artificiales, sin congelamiento de precios ni aprietes”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo robo de cajero automático en Montevideo mediante explosión de gas

Montevideo, 6 may (EFE).- Montevideo, 6 may (EFE).- La Policía uruguaya investiga un nuevo robo mediante explosión de gas de un cajero automático de Montevideo, actividad que en los últimos meses se ha usado para saquear decenas de cajeros en Uruguay, informaron hoy medios locales.
El hecho ocurrió en un centro comercial de la capital uruguaya en horas de la madrugada cuando cuatro hombres causaron la explosión con gas en el interior del cajero automático para llevarse el dinero en su interior, según señala el diario local El Observador.
Los delincuentes dejaron en la escena un pedazo de manguera cubierta con cinta adhesiva aislante y el cajero no contaba con el sistema de entintado de billetes.
Como consecuencia de los robos realizados mediante explosiones a cajeros automáticos, el Banco Central del Uruguay (BCU) estableció un protocolo de entintado de billetes.
El mecanismo consiste en activar una bomba de tinta cada vez que el cajero automático registra una detonación, por lo que los billetes quedan inhabilitados para funcionar.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Xunta de Galicia presenta en Uruguay su plan de retorno para gallegos 2020

Montevideo, 5 may (EFE).- Atraer a los gallegos residentes en el exterior así como a sus descendientes en distintos países de la región es el principal objetivo del proyecto “Plan Retorna 2020″ de la Xunta de Galicia, que fue presentado hoy en Uruguay por sus autoridades. El consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, explicó a Efe que este proyecto es “una línea de trabajo” con carácter integral que busca el retorno de sus nativos y familiares a hacer vida en tierras gallegas.
“Es un proyecto de la Xunta de Gobierno de Galicia que plantea una línea de trabajo con carácter integral para diferentes departamentos autonómicos y la acción política del Gobierno autonómico que van orientados a favorecer y a impulsar la posibilidad de retorno por parte de hijos y nietos de gallegos”, expresó.
En ese sentido, detalló que el programa tendrá líneas de ayuda a nivel familiar para hijos más pequeños, así como en los ámbitos de educación, empleo y apoyo a la creación de empresas, con la intención de brindar a todos los gallegos fuera de Galicia, que son unos 500.000, puedan volver “en las mejores condiciones posibles”. El plan se encuentra dentro del marco de Gobierno de la Xunta de Galicia en los cuatro años de gestión que finalizará en 2020.
Rodríguez señaló que a nivel educativo se financiarán másteres para alumnos que quieran hacer estudios en Galicia así como los que quieran formarse a nivel técnico con becas que pueden ir hasta los 5 mil euros.
En la infancia se plantea otorgar a cada niño que llegue por debajo del umbral demográfico una ayuda económica directa y también para la creación de empresas.
De igual forma, el consejero gallego valoró el desarrollo del plan educativo “BEME 2018-2019″, una estrategia que se enmarca dentro del Plan Retorna especializada en los másteres de excelencia para personas graduadas en diferentes ámbitos con becas hasta los 12 mil euros.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una ópera prima, una editorial pequeña y un finalista de origen argentino postulado para el gran premio Pulitzer

“In the Distance” es un extraño wéstern acerca de un sueco solitario que viaja por Estados Unidos durante el siglo XIX; el autor de la novela, el argentino Hernán Díaz, no tenía agente cuando participó en una convocatoria a través de la cual logró publicar el libro, que fue considerado este año entre los tres mejores en ficción por el comité del Pulitzer.
Håkan Söderström, el imponente héroe de la novela de Hernán Díaz, In the Distance, hace su entrada triunfal ascendiendo por la primera página a través de un vacío en forma de estrella sobre una planicie amorfa del níveo hielo de mar. Con cabello largo, barba cana, retorcido y desnudo, se impulsa para trepar el témpano y camina con las piernas encorvadas hasta una goleta atrapada en el hielo, cargando un rifle y un hacha. Estamos en alguna parte, en ninguna parte, en el norte congelado. fotocultu2
También es en ninguna parte donde al parecer surgió la primera novela de Díaz, In the Distance. No tenía agente cuando participó en la convocatoria abierta que lanzaba la editorial sin fines de lucro Coffee House Press de Minneapolis, que publicó la novela en octubre pasado. En abril, Díaz fue uno de los finalistas del Premio Pulitzer y el Premio PEN/Faulkner de ficción, con lo que logró que los críticos literarios de todo el país se preguntaran: ¿quién es?
Díaz es un académico de la Universidad de Columbia, criado en Argentina y Suecia; estudió en Londres y Nueva York y vive en Brooklyn. Su libro trata de un inmigrante sueco con una complexión inusual que viaja a través de la frontera desértica de Estados Unidos entre la Fiebre del Oro y la guerra civil.
El sufrimiento de San Juan y su espíritu resiliente
Aunque gran parte de sus elementos son conocidos hasta el punto de ser un lugar común (cantinas, vagones de tren, indios y buscadores de oro), la novela no lo es. Díaz ha estudiado ampliamente la literatura estadounidense, gran parte de la cual surgió durante el siglo XIX, lo que le permitió desmenuzar hábilmente un género clásico. El mecanismo reconstruido es diseño propio y se mueve en direcciones inesperadas: del oeste al este, en círculos, debajo de la tierra y al norte hasta Alaska.
“Se basa en trabajos previos muy importantes”, dijo Chris Fischbach, editor de Díaz en Coffee House Press: “Se trata de un libro modernista en el sentido de que absorbe todos estos fragmentos y los utiliza para recrear un nuevo mundo, una nueva obra de arte”.
“Se fundamenta en los hombros de muchos gigantes”, dijo Chris Fischbach, editor de Díaz en Coffee House Press: “Es un libro modernista en el sentido de que absorbe todos estos fragmentos y los utiliza para recrear un nuevo mundo, una nueva obra de arte”.
En una entrevista reciente en un apartamento soleado en Brooklyn Heights que Díaz comparte con su esposa, Anna, una cineasta, y su hija, Elsa, de 7 años, habló acerca del desconcierto que lo llevó a Håkan. Dijo que le sorprendía la ausencia de novelistas de wésterns dentro del canon estadounidense. ¿Quién más, además de Zane Grey y Louis L’Amour y una olvidada hermandad de novelistas del género pulp? ¿Quién, además de Larry McMurtry y Cormac McCarthy? Y, si esos contemporáneos escriben antiwésterns, ¿dónde están los wésterns contra los que escriben?
Explica que es extraño que la novela wéstern no haya desarrollado todo su potencial, dada la manera en que el género acoge los mitos más poderosos de Estados Unidos respecto a sí mismo. Los wésterns, continuó, embellecen “los peores aspectos del impulso imperial del país” —la brutalidad en contra de la naturaleza, el racismo genocida, “todo el asunto machista, la posición de la mujer, la violencia frívola y así sucesivamente”—.
Debemos aclarar que Díaz es un escritor de wésterns que odia las armas. Afirmó que le molestó pensar que al contar la historia de Håkan tendría que imaginar y describir actos de violencia asesina. “Estuve a punto de no escribir el libro”, dijo. “Pero sabía que tenía que haberle sucedido algo muy malo para hacer de la trama algo verosímil”.
Håkan es un muchacho sueco que vive en un lugar remoto y que abandona su hogar junto con su hermano mayor, Linus, para dirigirse a la metrópolis estadounidense que llaman Nujårk. Sin embrago, pierde a Linus en un embarcadero en Portsmouth, Reino Unido, aborda el barco equivocado y termina en San Francisco. Decide reunirse con su hermano caminando a través de todo el continente, avanzando a contracorriente de la migración hacia el oeste y la conquista continental. No habla inglés y por momentos el lector está tan desorientado como Håkan. Palabras aisladas flotan en un río de jerigonza fronteriza: Frawder thur prueless rare shur per thurst. Mirtler freckling thow. Pero Håkan aprende rápido. Conoce a algunas personas: una misteriosa mujer que viste un corsé y tiene el cabello ambarino y labios rojo oscuro, como una prostituta con corazón de carbón; un minero demente; un ecologista obsesivo que se sumerge en piscinas alcalinas buscando protoorganismos imaginarios; hacendados, veteranos de la guerra civil vagantes y un alguacil siniestro.
Håkan se muere de hambre y sed. Sobrevive y crece, hacia una dolorosa sabiduría y, de manera inexplicable, hasta alcanzar un tamaño colosal. A pesar de los asesinatos y mutilaciones que comete y de convertirse en un notable forajido, está harto y destruido por su propia violencia.
El lector, absorto, se plantea preguntas urgentes. ¿Acaso el perdido Håkan sorteará el Misisipi y superará a Huckleberry Finn yendo hacia el lado contrario? ¿Encontrará a Linus en el ennegrecido bullicio del Brooklyn de Walt Whitman o la vorágine de inmigrantes de Five Points? ¿Cómo es que termina en Alaska?
Díaz nació en Buenos Aires en 1973. Su madre era psicoanalista; su padre, un cineasta que se involucró en la política trotskista, lo cual puso en peligro a la familia luego del golpe de Estado en Argentina, cuando Hernán tenía 2 años. Huyeron a Estocolmo. Mudarse a ese lugar y luego regresar a Argentina de niño le dio a Díaz una dosis doble de distanciamiento inmigrante; las secuelas emocionales del aislamiento y el acoso escolar parecen hacer eco en la historia del solitario Håkan.
A diferencia de su héroe imponente, Díaz tiene una complexión delgada, una amplia sonrisa y una expresión que cobra intensidad a medida que escucha y sopesa sus palabras, las cuales pronuncia con una veloz precisión. Es director adjunto del Instituto Hispánico en Columbia, donde edita la Revista Hispánica Moderna, o RHM. Su libro más reciente fue un estudio sobre Jorge Luis Borges: Borges, Between History and Eternity.
Entre las ideas que Díaz combate con In the Distance está aquella de que para escribir convincentemente acerca de un lugar en algún momento tienes que visitarlo.
Él no lo hizo. No alquiló un auto ni llevó un GPS: “Había algo que me parecía corrupto y deshonesto respecto a vivir la experiencia del sufrimiento del protagonista, pero con aire acondicionado”, dijo. “Defiendo la idea de leer en lugar de investigar, que sigue todo un protocolo que no creo que se aplique a la literatura, que tiene su propia relación con la verdad”.
En abril, Hernán Díaz fue nombrado finalista del Premio Pulitzer y del Premio PEN/Faulkner de ficción, con lo que logró que los críticos literarios de todo el país se preguntaran de quién se trataba. Credit Cole Wilson para The New York Times
En lugar de eso leyó bastante y a conciencia, y escribió el libro en Brooklyn y Manhattan. Sabía que trabajaba dentro una vieja tradición. Muchos de los primeros wésterns fueron escritos por hombres para quienes “ir hacia el oeste” significaba cruzar el río Rin. Entre ellos está el escritor alemán de wésterns con receta, Karl May, y Franz Kafka (América). Arthur Conan Doyle situó parte de Estudio en escarlata en el estado mormón de Utah. Díaz tuvo en cuenta los riesgos de cometer errores históricos garrafales (Kafka imaginó a la Estatua de la Libertad sosteniendo una espada) y los consideró tolerables. Creó una historia extraña que transporta al lector, una historia que se acerca al realismo mágico, pero jamás entra en su reino. Håkan es un sueco descomunal, pero no es un gigante bíblico. Montado sobre un caballo suficientemente grande para él, puede avanzar lentamente por la calle principal sin causar pánico.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Robaron ropa deportiva por un valor estimado en los 4 mil dólares en el gimnasio del Club Ferrocarril

Una mujer mayor de edad denunció que, a las 11:30 horas de ayer, concurrió a su gimnasio ubicado en el Club Deportivo de la Zona Este (Ferrocarril), tras ser comunicada por vecinos, que habrían hurtado en el lugar. Una vez allí, constató que, tras forzar el portón de chapa, habían ingresado y hurtado una valija tamaño grande, conteniendo: ropa deportiva zumba: 3 top, 23 calzas, 5 remeras, 1 babucha, 1 gorro, 1 morral, 7 musculosas, 3 pares de medias, 2 toallas individuales, 4 muñequeras; ropa de gimnasia: 4 mayas de gimnasia artística, 15 remeras, 4 polleras, 5 shorts, 15 remeras gimnasia artística y 1 remera de instructor de zumba. El perjuicio fue avaluado en la suma de U$S 4.000. Concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.

ROBARON DOS ARMAS DE FUEGO EN FINCA DE VILLA CONSTITUCIÓN
Un masculino mayor de edad denunció que, en la tarde del sábado, entre las 18:30 y las 22:00 horas, se ausentó de su finca ubicada en la zona de chacras de Villa Constitución, y al regresar, constató el daño de una ventana, por donde ingresaron y le hurtaron de su dormitorio: un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 largo y una escopeta, marca CBC, calibre 22. Investiga Seccional 7ma.

SE LLEVARON 10 POLLOS DESTINADOS A MERENDERO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a las 9:50 horas de ayer, concurrió al merendero ubicado en calle República Argentina al 1500, constatando que habían dañado la reja de la puerta principal, ingresando y hurtando: una garrafa de 13 kilos de color azul y 10 pollos. Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento pericial correspondiente. Investiga Seccional 5ta.

LA POLICÍA LO DETUVO EN EL FONDO DE LA FINCA QUE INTENTÓ HURTAR
A las 22:20 del día de ayer, personal policial fue derivado a una finca de barrio Salto Nuevo; en el lugar, y con autorización del propietario, ingresaron a los fondos donde procedieron a la detención de un masculino mayor de edad. También, se le recepcionó la denuncia al propietario de la finca, quien expresó que se encontraba acompañado de su esposa, cuando sintieron su perro ladrar, y al concurrir al fondo, observaron que un hombre había ingresado a su predio tras saltar un muro de dos metros, por lo que llamaron al 911.El detenido fue trasladado a un un centro asistencial, a la Brigada de Tránsito, donde se le realizó la prueba de etilometría, la que arrojó resultado positivo y, a posteriori, a la Seccional Policial a los efectos de la designación de Abogado Defensor. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Actas a denunciante y Policía aprehensor. Hora 08:00 se remitan actuaciones a Fiscalía”. Lo que se dio cumplimiento. Interviene Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad denunció que, a las 22:00 horas del pasado sábado, dejó estacionado en la vía pública, frente a su finca ubicada en la zona céntrica, su motocicleta marca Zanella, modelo ZB, matrícula HIA6505, de color azul, constatando a la 1:00 de la madrugada de ayer, su hurto. Avaluó el perjuicio en U$S 900.
También, fue denunciado por una femenina mayor de edad, que a la hora 20:30 del sábado, estacionó frente a una finca de calle Brasil al 1500, con traba de seguridad, su motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA7279, de color negro; a los diez minutos, un vecino le comunicó, que se la habían hurtado. Agregó que, en el baúl, tenía dos pares de sandalias, un buzo y un saco. Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 1.000. Investiga ambos hechos, Seccional 2da.

HURTOS EN INTERIOR DE VEHÍCULOS
Próximo a la hora 6:45 de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, escuchó ruidos en el garaje de su finca de Avenida Rodó al 800; al concurrir al lugar, constató que le habían forzado la puerta del acompañante de su camioneta Chevrolet, ingresando y hurtando: un cajón conteniendo cables y varios repuestos de carácter eléctrico; un taladro marca Black & Decker; una caja de herramientas marca Tramontina, compuesta por un tester, destornilladores varios, juego de pinzas, una pinza amperimétrica, llaves tubos y herramientas varias; una caja marca Black & Decker con un taladro a batería con todos los implementos y una motosierra marca Pouland. El perjuicio fue avaluado en $ 40.000. Concurrió personal de Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.
En tanto, un masculino mayor de edad denunció que, a las 23:00 horas del pasado sábado, dejó estacionado en el frente de su finca de barrio Villa España, su automóvil Fiat Sierra, constatando a la hora 7:30 de ayer, que tras romper el vidrio de la puerta derecha, le sustrajeron: un termo, un mate y una bombilla, además le forzaron la radio. Avaluó el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer resultó lesionada tras colisionar la moto en la que viajaba como acompañante

Siendo las 14.00 horas de ayer, se tuvo conocimiento que en Avenida Blandengues y Diagonal Centenario, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta Motomel y una camioneta Ford Ranger. Al lugar concurrió una unidad de la Emergencia Móvil, cuyo médico de guardia, atendió a la acompañante del conductor del birrodado, diagnosticándole: “politraumatizada sin pérdida de conocimiento” siendo trasladada al Centro Médico.
Averiguado el conductor del birrodado, manifestó que, circulaba por Avenida Blandengues con dirección al sur, llevando de acompañante a su madre, y al llegar al cruce con Diagonal Centenario, una camioneta que circulaba en su mismo sentido a su derecha, dobló de improvisto sin encender señalero, y lo colisionó, cayendo al pavimento junto a su acompañante, resultando esta lesionada.
Averiguado, por su parte, el conductor de la camioneta, manifestó que circulaba por Avenida Blandengues con dirección al sur, corriente oeste, y al llegar al cruce con Diagonal Centenario, de forma imprevista, una moto intentó rebasarlo por su izquierda, no pudiendo evitar colisionar con la misma, bajándose a prestar asistencia.
Se les realizó a ambos conductores las correspondientes pruebas de etilometría, arrojando resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en finca de Arenitas Blancas

Las pérdidas fueron totales.

A las 23.00 horas del sábado, personal policial fue derivado a una finca de barrio Arenitas Blancas, por un incendio; en el lugar, se constató que, las pérdidas en una finca precaria, eran totales.
Trabajó en el hecho, personal de Bomberos, quien logró extinguir el foco ígneo y se encuentra investigando las causas del siniestro. Intervino Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

THE MAMAS and THE PAPAS: ÉXITOS y ENREDOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN MILLÓN DE COPIAS VENDIDAS

Según la revista “Life” fue el grupo más exitoso e importante de la década de los sesenta, junto a The Beatles. No duraron mucho tiempo con esa fama, tampoco grabaron demasiado, pero sus canciones inundaron las radios juveniles de ese momento y varias llegaron a posicionarse al tope del Billboard Hot 100, como el caso de “Monday Monday” que alcanzó el primer lugar del chart, el 7 de mayo -un día como el de hoy- pero de 1966, hace 52 años atrás. El disco alcanzó a vender la sideral cifra de un millón de copias solamente en Estados Unidos. The Mamas and The Papas. 1La melodía bien entradora, con notable musicalidad y unión de voces marcó toda una época y dio a conocer más al cuarteto en su segundo sencillo editado. Se trataba de The Mamas and The Papas, conjunto liderado por John Phillips, secundado por Mama Cass Elliot, Michell Phillips y Denny Doherty. Los cuatro componentes hicieron explosión antes con “California dreamin'”, su primer simple, hit de absoluta vigencia, que además identifica el estilo y la personalidad de la agrupación norteamericana.

LETRAS SÓLIDAS, BUENOS ARREGLOS

En “California somnolienta” y “Lunes, lunes” The Mamas and The Papas marcaron armonías, muy buenos arreglos y letras llevables, más bien sólidas. Tomaron ese nombre para la banda, totalmente inspirados por un programa de televisión de entrevistas, e inmediatamente lanzaron 5 álbumes consecutivos y 10 temas entraron de alguna manera en las pizarras de popularidad y ventas, de USA, Europa y casi todo el mundo. John Phillips, Denny Doherty y Michelle Phillips ya habían estado juntos en The New Journymen, a los tres se les unió Cass Elliot y de esa manera iniciaron su periplo por los shows de Mamas and Papas con muy buena pisada. Su grabación inaugural fue haciendo los coros para el LP de Barry McGuire, “This precious time”, aunque ya habían lanzado uno propio cuando el disco salió en diciembre de 1965. “Go where you wanna go” fue su primer registro para el gran público. Cuando apareció “California dreamin'”, en ese mismo mes de diciembre, la producción fue apoyada por una página completa en Billboard, llegando al casillero número 4 en territorio norteamericano y 23 en el Reino Unido. “Monday, monday” obtuvo el Premio Grammy a la “Mejor Interpretación Pop” en 1967. También fue nominado a la “Mejor Interpretación de un Grupo Vocal”, “Mejor Canción Contemporánea” y “Registro del Año”.

LA RUPTURA DEL GRUPO

Lamentablemente, la infidelidad causó la desintegración de la agrupación. Denny Doherty llegó a ser amante de Michelle Phillips, que a su vez estaba casada con John Phillips, pero lo mantuvieron en secreto hasta que durante una gira por México, Denny le contó a Mama Cass Elliot que estaba enamorado de Michelle. Cass al enterarse de la noticia cayó en cólera porque también estaba flechada por él. Increíblemente, meses más tarde John encontró en su cama de matrimonio a Michelle y Denny, y se fue de la casa dando un fuerte puntapié a la puerta de entrada de la mansión. Más adelante, Michelle y John se reconciliaron y compraron una casa grande en Bel Air, mientras la banda trataba de seguir adelante. Por un tiempo todo salió bien. Pero, hasta ahí. Grabaron su tercer álbum, “Deliver”, que se convirtió en hit, y durante esas jornadas Denny comenzó a ingerir alcohol para tratar de no recordar a Michelle. The Mamas and The Papas se disolvieron en 1968.

CASS ELLIOT y JOHN PHILLIPS COMO SOLISTAS

Tras irse del grupo, Mama Cass entró en un abuso de drogas, alcoholismo y problemas de peso. Haciendo un tratamiento pudo salir de a poco de su enfermedad, empezando una exitosa carrera como solista viajando por USA y Europa. Posteriormente, Cass dejó de existir víctima de un ataque al corazón el 29 de julo de 1974, mientras estaba de gira. También John Phillips encontró su camino como solista, con menor suceso que Cass. Phillips falleció de un infarto el 18 de marzo de 2001. El 19 de enero de 2007 murió Denny Doherty por problemas renales. En 1998 The Mamas and The Papas ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La música del sur de California estará siempre latente ante la presencia en los fonogramas de este magistral cuarteto.
Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Delincuentes explotaron otro cajero automático en las cercanías del Nuevo Centro Shopping

Según información primaria, el cajero no tendría dispositivo de entintado de billetes.

Delincuentes explotaron otro cajero automático en la madrugada de este domingo, según publicó Montevideo Portal y confirmó El Pais. Fuentes policiales del caso señalaron que el hecho ocurrió sobre las 4: 55 de la madrugada en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Gualeguay. cajero

Cuando la Policía llegó al lugar, se encontró con una manguera, el cajero dañado y las bandejas de dinero vacías. Aún se trata de determinar si a esa hora el cajero no tenía dinero o si los delincuentes huyeron con el botín.
Tras la explosión, testigos del lugar vieron a cuatro delincuentes escapar en un auto. Según información primaria, el cajero no tendría dispositivo de entintado de billetes.

La modalidad delictiva que comenzó a utilizarse a fines de 2017 se ha vuelto cada vez más frecuente.
El último caso había ocurrido el viernes pasado en Malvín, con un cajero que sí poseía sistema de entintado. Sin embargo, los delincuentes lograron llevarse una cifra cercana al medio millón de pesos.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscando generar inclusión realizan el VI Seminario Iberoamericano sobre Empleo de Personas con Discapacidad

Será en Montevideo a mediados del mes de junio

Se ha previsto para el mes de junio un seminario de formación e intercambio de conocimiento enfocado en la promoción del empleo de personas con discapacidad en la región a través de la identificación e intercambio de buenas prácticas en la materia. Vale destacar que hasta el 14 de mayo hay plazo para inscribirse.

El evento se desarrollará del 18 al 22 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española, situado en la capital del país.
Dicho seminario busca sensibilizar al personal técnico y directivo de las instituciones públicas acerca de la importancia del empleo de las personas con discapacidad para su autonomía y participación en la comunidad, así como para la cohesión social y el crecimiento económico.
También pretende construir un espacio de debate, intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento sobre la temática entre responsables de esta materia, favoreciendo el aprendizaje entre iguales.
Dirigido a:
Personal técnico y directivo de instituciones públicas responsables del empleo de personas con discapacidad e instituciones de seguridad social de países iberoamericanos. Representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de personas con discapacidad y sus familias o que trabajen en favor de los derechos de las personas con discapacidad en países iberoamericanos.
Participarán delegaciones de los países – Argentina; Bolivia; Brasil; Belice; Chile ;Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela.
Dado que se busca un efecto multiplicador de la formación recibida, se solicitará una carta de aval de la entidad que nomine a la persona solicitante Se priorizará la asistencia de personas con discapacidad. Se tendrá en cuenta la capacidad multiplicadora de la información recibida, así como el equilibrio regional, de género y de pertenencia a comunidad indígena o etnia

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA:
Las personas con discapacidad suponen unos 86 millones de personas en América Latina y el desempleo llega a alcanzar al 80% de este colectivo en algunas zonas.
En nuestros sistemas de seguridad social –tradicionalmente contributivos- el empleo supone la puerta de acceso tanto a la participación en la comunidad como a la protección social, por lo que el trabajo de las personas con discapacidad cobra, si cabe, una mayor importancia.
El empleo de las personas con discapacidad es clave para luchar contra la discriminación y para evitar el círculo vicioso de la pobreza con el que a menudo se vincula la discapacidad.
En este contexto, el “VI Seminario iberoamericano sobre empleo de personas con discapacidad”, de cinco días de duración, reunirá a personal técnico y directivo de instituciones de seguridad social y de instituciones responsables de las políticas de empleo de personas con discapacidad, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las medidas puestas en funcionamiento en cada país. Se buscará generar un espacio de aprendizaje mutuo, al que se sumen las aportaciones de personas expertas en la materia.
Al igual que en ocasiones anteriores, se tomará como base para este trabajo el “Estudio sobre medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad” realizado por la OISS en el marco de este programa incluyendo la información recogida en las actividades del mismo.
Se dará prioridad a las presentaciones de experiencias de las propias personas participantes, que se combinarán con ponencias teóricas por parte de expositores externos, personas expertas en los temas abordados procedentes de organizaciones. internacionales, academia, entidades de personas con discapacidad, empresas referentes en la materia, etc. Las presentaciones teóricas se alternarán con mesas redondas de debate, paneles de experiencias prácticas y trabajo en grupos
Tipo de ayuda:
Alojamiento, manutención y traslados internos en Montevideo: financia OISS con cargo a la subvención OISS-AECID para los participantes de países latinoamericanos – Otros. (material papelería, reprografía, rótulo de sala, etc.)- Pasajes Aéreos: deberán ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa
Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:
Ana Mohedano Directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género sec.general@oiss.org
Coordinación de la actividad por parte de AECID:
Carina Dorelle – carina. dorelle @aecid.es
Actividades asociadas:
Se enmarca en las actividades del Programa para Empleo de las Personas con Discapacidad, iniciado en 2012. Las actividades de este programa comenzaron en octubre de 2012 con el Encuentro sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, en Ecuador, en el que se acordó elevar a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz (2012) la solicitud de declarar 2013 Año iberoamericano para el empleo de las personas con discapacidad, solicitud que fue adoptada por los de jefes de Estado y de Gobierno
Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad.
La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas han sido analizados por los lectores esta semana en nuestra sección semanal Todas las Voces. Desde algunos temas culturales hasta otros relacionados con la política partidaria y hasta con los bancos que puso el juzgado para sentarse afuera mientras esperan. Todo en esta sección.
La Sociedad Italiana celebra sus 134 Años

Me interesa saber si entre los socios más antiguos de esta institución podrían haber apellidos Ferri… gracias.
Inés Buschiazzo

Mónica Nicollielo “Somos una cultura de síntesis”

Muy interesante el aporte en lo que respecta a la inmigración, tema que me apasiona por ser descendiente de un inmigrante… Me interesaría tomar conocimiento más detallado en lo que respecta a la colectividad italiana; ¿pueden guiarme y puedo acceder a sus fuentes de información? Gracias desde ya.
Inés Buschiazzo

Bien señalizado

¿Qué hacemos con la foto, si la novia está en España? En lugar de poner el cartel, la Intendencia debería reparar el bache.
Alcaber Meirelles

“El 20% de las personas que pagan la patente de rodados no tienen el seguro obligatorio al día”

Con el costo del sucive,y a entenderlo que es un robo,como atención por algún beneficio para el propietario ya que las calles y rutas son un desastre tendría qué estar el seguro soa integrado a tal valor ya que sino de que te sirve pagar la patente si todo es una porquería. Ejemplo calle 33 Orientales, entre Uruguay y Artigas, esa es la realidad de nuestras calles por eso pagas…
Juan Presentado
VOX POPULI

“Un basural en la esquina de Uruguay y Treinta y Tres”: Generó malestar con los comerciantes? Si “LOS COMERCIANTES” ven que el contenedor esta lleno, ¿porque tiran la basura al costado, en lugar de mantenerla dentro de sus comercios, hasta que la intendencia venga a vaciar el contenedor? Se quejan, pero ¿quiénes son los que amontonan la basura?
Alcaber Meirelles

Alquileres y Desalojos
Quería saber si es verdad, que luego de alquilar por mas de 30 años (actualmente sin contrato) y pagando impuestos soy dueño de la propiedad o puedo reclamar la propiedad como mía? Gracias
Cyntia

Autoconvocados volverán a hacer ruido frente a un Vázquez «sordo»

¡¡Que aburridores!! Ya les están haciendo descuentos en combustible y energía eléctrica, a mi también me gustaría algún descuentito… Son unos tremendos codiciosos, todos blancos y colorados, antipobres…
Ramiro
Intendencia diseñó la pista para prueba práctica de examen de conductor en la ex
Terminal rural

Habría que juntar firmas para que exista una plataforma simuladora de la prueba para que las personas puedan practicar, se ahorran los tumultos de gente 2 veces dando pruebas!!.
Juan

Intendencia diseñó la pista para prueba práctica de examen de conductor en la ex
Terminal rural

Medio que sobran los inspectores que toman prueban no puede ser que 10 vallan a las pruebas y que 7 u 8 pierdan, que quieran conocer su error y no se les permitan, como las personas va a aprender de su error si estudiaron y estudiaron mal que le puede pasar a cualquiera y encima no le dicen cual fue su error
Juan
Los salteños por el mundo se comunican a través del “e-mal” de EL PUEBLO

Hola buenos días.
Estimada Adriana quería hacer un comentario sobre 2 bancos de grandes dimensiones colocados en la vereda del juzgado en calle Artigas 1015, no respetando la libre circulación de peatones y gente con dificultad
A.
Comerciante dio muerte a un delincuente con un disparo en la cabeza cuando estaba robando dentro de su comercio

Si lo mató adentro del negocio y robando tiene que quedar Libre.
Addis Abeba Cardona
Finalizarían en junio los trabajos de la nueva emergencia pediátrica del Hospital hecha con aportes de Salto Grande

Excelente para los niños servicios integrados y sin traslados costosos para el niño y la institución. Felicitaciones
Edit Arreseigor
“Así como la delincuencia está armada, la población también” dijo titular de la Comisión de Seguridad del CCIS

Si el sistema político no atiende ni entiende los reclamos de sus soberanos, entonces es necesario desplazarlos y asentar nuevos integrantes del sistema que sí estén conectados a su pueblo.
Pedrito
Muchos jóvenes se presentaron ayer al casting para la película “El Militante” que se filmará en Salto

¡¡Me gustaría participar!! ¿se puede?
Loana Acota

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

El Instituto Nacional de DDHH convoca a participar de una obra colectiva a los 70 años de la Declaración Universal

Con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948-2018), la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) convoca a la comunidad académica y al público en general a participar de una obra colectiva en formato digital a través de ensayos inéditos y originales.
A través de esta convocatoria, la INDDHH continúa adelante con la campaña de sensibilización en la cual mediante diversas acciones, busca visualizar la importancia de la promoción y el fortalecimiento en materia de derechos humanos en el país. derechos humanos
El plazo de entrega de los aportes es el 1º de setiembre y los trabajos se recepcionan vía mail a 70ddhh@indhh.gub.uy.
TEMAS A ABORDAR
1- La actuación de las INDDHH y Defensorías del Pueblo como instrumento para la consolidación de la Democracia y el respeto de los Derechos Humanos.
2- Logros y desafíos del intercambio e interacción de las INDDHH y Defensorías del Pueblo con los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil.
3-El desarrollo de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por mayor información y consultas se pueden comunicar a través del teléfono 1948 o vía mail 70ddhh@indhh.gub.uy.
El 10 de diciembre de 2018 la Declaración Universal de Derechos Humanos cumplirá 70 años de su adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta fecha simbólica exige una mirada crítica a la luz de los desafíos que en materia de Derechos Humanos se verifican en las sociedades contemporáneas.
Téngase presente que desde su aprobación a la actualidad se ha verificado un desarrollo notable de las fuentes de protección interna e internacional de los Derechos Humanos, conformándose un verdadero corpus juris en la materia.
En los diversos tratados internacionales que se han ido adoptando en este período, la Declaración Universal de Derechos Humanos se encuentra presente en forma constante en sus preámbulos, así como también sus principios y previsiones han sido desarrolladas en múltiples tratados que profundizan su contenido. Lo que se visualiza también en diversas previsiones a nivel interno incluyéndose a texto expreso como referencia y parámetro de interpretación en textos constitucionales de diversos países. La construcción de la protección moderna de los Derechos Humanos operada en este período de 70 años, ha introducido además otros aspectos vinculados con ésta. Específicamente en el transcurso de estos años se han fortalecido institutos que si bien hunden sus raíces siglos atrás, han cobrado verdadero vigor y relevancia en el transcurso de la segunda mitad del siglo y comienzos de este. Entre estos institutos es de destacar el referido a la protección no jurisdiccional de los derechos humanos materializada a través de los denominados “Ombudsman”, “Defensores del Pueblo” o “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”. Estos órganos de carácter independiente y autónomo han significado una nueva forma de protección de los derechos humanos que junto con la jurisdiccional apuestan a otorgar una mayor garantía para el efectivo goce de derechos y deberes de los seres humanos.
Considerando relevante la creación y consolidación en el ordenamiento jurídico de estos órganos en el ámbito de la protección no jurisdiccional, tenemos el honor de invitar a la comunidad académica y al público en general a presentar ensayos inéditos y
originales para incluir en una obra colectiva en formato electrónico que pretende incorporar aportes que permitan visualizar la importancia de la creación de estos mecanismos de protección no jurisdiccional, así como también los problemas y desafíos que dicha consagración ha generado incluyendo los debes y logros que tal conformación pueda significar para la vigencia del Estado de Derecho.
Pautas para la presentación de aportes: Extensión máxima: 15 páginas (Hoja tamaño A 4, Fuente Arial 12, interlineado 1,5).
Los aportes deberán incluir: Nombre del autor/a y resumen de CV (5 líneas).
Resumen y palabras claves en español. Idioma: español.
Para las citas en el texto y las referencias bibliográficas se sugiere cumplir con las pautas que se adjuntan a esta convocatoria.
Incluir bibliografía consultada. La selección estará a cargo del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, valorándose especialmente:
1. Adecuación del texto a las pautas de la publicación. 2. Lenguaje claro e inclusivo. 3. Originalidad y creatividad del aporte valorándose la investigación en caso de realizarse. 4. Fundamentación debida. 5. Cumplimiento de las pautas formales descriptas.
Plazo de entrega: 1º de setiembre de 2018 Envío de trabajos vía mail a:70ddhh@ inddhh.gub.uy
Consultas vía telefónica: 1948 vía mail: 70ddhh@ inddhh.gub.uy
En adhesión al 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) continúa adelante con la campaña de sensibilización en materia de derechos humanos a nivel país. Su objetivo radica en promover y fortalecer la perspectiva de los derechos humanos y el respeto por las garantías y libertades en el ámbito de la educación no formal y la concientización de la comunidad en general.
En el marco de dichas acciones, la INDDHH ha resuelto convocar a un llamado abierto para la presentación de ensayos para la obra colectiva en formato digital en el marco del 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciantes de Salto se embanderan con los problemas de seguridad y vienen llevando a cabo distintas actividades

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) está abocado a enfrentar los problemas de seguridad que tiene el departamento, desde la movilización social y la realización de actividades. Al menos así lo ha dejado entrever con las distintas actividades que pretende llevar adelante en los próximos tiempos y con las movilizaciones que realiza ahora.
A esto, tiene una comisión de seguridad, que preside el rematador y comerciante, Alfredo Berretta, quien ha venido siendo la voz de la gremial empresarial, avalada por la presidencia de la institución, con respecto a los problemas de inseguridad. berretta
El CCIS trabaja fuertemente en la situación de inseguridad desde hace tiempo, preocupados por los hechos de violencia que atañen al departamento.
En tal sentido, en los últimos tiempos la gremial que reúne a los titulares de empresas y comercios de Salto ha cuestionado la inacción de los poderes públicos y ha convocado a los representantes de los partidos políticos, con el fin de que se busquen soluciones al respecto.
Por otro lado, vienen promoviendo las mesas de convivencia y seguridad ciudadana que impulsa la Jefatura de Policía, para que la gente tome conciencia de la situación de seguridad, se involucre y busque generar acciones en común, que le pongan un freno a la delincuencia.
No obstante, han integrado una delegación que se ha reunido en reiteradas ocasiones con el gobierno departamental, para solicitar la creación de un destacamento regional de la Guardia Republicana. Y en los próximos días, el martes 15, traerán a Salto al exfiscal GustavoZubía, que estaba en Salto justo el día de la marcha por la seguridad llevada a cabo en la semana de turismo, al día siguiente del crimen del joven Andrés Duarte.
En este sentido, los empresarios tomaron la posta de los problemas de seguridad y se han embanderado con los mismos, parte del reclamo los llevaron esta mañana al Consejo de Ministros abierto en el departamento de Florida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia recuerda vigencia de reglamentación de vehículos que transportan alimentos

Las fiscalizaciones comenzarán en junio de este año.

El 11 de diciembre de 2017 fue aprobada una resolución (309/17) que reglamenta el transporte de alimentos en el departamento y establece las características que debe tener cada vehículo de acuerdo al tipo alimento que transporta. Las empresas o propietarios de cada vehículo tienen que hacer el trámite de habilitación en las oficinas de la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia. CESIO 1
El doctor Juan Pablo Cesio, director del área, informó que el horario de atención en la Clínica Municipal es de lunes a viernes 9 a 15 horas. Los propietarios de vehículos destinados al transporte de alimentos podrán retirar información sobre el reglamento y despejar sus dudas para iniciar el proceso de inscripción.
El artículo 34 del reglamento establece que, pasados seis meses de su publicación en diarios locales, la Intendencia comenzará a realizar controles en la vía pública, y si no están habilitados, tendrán sanciones, multas, o retención de vehículo en caso de reiterados incumplimientos. “No se trata ni de salir a recaudar, ni de salir a multar, ni de salir a complicar, se trata de regular el transporte de los alimentos para evitar o disminuir los riesgos de las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos”, declaró Cesio.
El plazo final, previo al inicio de las fiscalizaciones, es el martes 19 de junio de 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La libertad de opinión bien entendida

La libertad de prensa, como si fuera una parte más del organismo humano, se valora realmente cuando nos falta, porque cuando la tenemos la vemos como algo absolutamente natural y lógico que lo tengamos.
Quienes tenemos algunos años más recordamos tiempos difíciles, casi frustrantes, donde era absolutamente imposible decir lo que se pensaba. Solo era factible hacerlo si era “funcional al régimen dictatorial”. Quienes discrepaban y sobre todo quienes lo hacían mostrando argumentos más sólidos y mayor contundencia en su posición estaban absolutamente prohibidos y eran objeto de un control y seguimiento absolutamente inaceptable en tiempos de plena vigencia democrática.
Poder decir, escribir y transmitir por el medio de reproducción que sea, lo que pensamos, sin otra censura que el razonamiento y la discusión racional y lógica de las ideas, es un bien valioso e innegable que sólo las democracias más fuertes y sólidas pueden ostentar.
Hoy aún hay quienes se aferran a ideologías y totalitarismos que disimulados o no, niegan absolutamente la libertad de expresión, reniegan de los opositores y castigan a veces hasta con penas de cárcel a quienes profieren ideas que no coinciden con los poderes en el gobierno.
Hay en esto ideas y posiciones muy visibles e innegables, pero también las hay “invisibles”, pero tan poderosas e innegables como las otras.
Generalmente vemos y combatimos con dureza regímenes totalitarios, como Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, entre otros, pero no vemos las ideologías “invisibles” que han explotado y siguen explotando a los seres humanos en su beneficio, manteniendo sistemas absolutamente injustos e inhumanos.
La libertad de opinión es por lo tanto también una gran responsabilidad, porque hay que saber que frecuentemente hay sistemas que la niegan de una u otra forma y sólo vemos los casos que “andan sobre el agua”, cuando lo que está sumergido puede ser mucho más nocivo.
La libertad de opinión debe ser ejercida con el máximo de responsabilidad y no a la ligera. Honestamente y en esto no ocultamos prendas, muchas veces hay opiniones que se publican o se difunden y se nos antojan casi ridículas, por su ligereza, por su banalidad, por su simplismo.
Sólo se nos ocurren respetables y dignas de ser tenidas en cuenta aquellas de quienes han sufrido la represión en carne propia y sólo las excepciones de quienes “versean” sobre su pérdida, sin haberla sufrido jamás, pero las conocen por casos cercanos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Cosas que pasan en pocas cuadras en Salto. Se puede llegar a ver de todo si uno observa qué hace la gente y cómo es el comportamiento de algunas personas, así como de las autoridades públicas que ensañados con la situación de inseguridad y cumpliendo órdenes a veces pueden llegar a perjudicar a quienes no deben.

Ayer por la tarde veía como una persona que iba en moto con un acompañante daba vuelta de manera imprevista y hasta riesgosa, en la esquina de Uruguay y Santos Errandonea. El hombre escapaba de los funcionarios del cuerpo inspectivo municipal y de los efectivos policiales que estaban a media cuadra de allí retirando las motos que por allí circulaban y que a juicio de los mismos se encontraban en falta.

Por su lado, ninguno de los funcionarios advirtió que a sus espaldas, media cuadra más atrás, había dos jóvenes que pasaron haciendo piruetas en una rueda y sin cascos, los que además tenían sus motocicletas sin chapa matrícula con el fin de que no fueran identificados a la hora de ser advertidos por las autoridades.

En la otra cuadra, una persona pasaba caminando con un perro sin bozal, el mismo quiso morder a una mujer que iba con un bolso en la mano. El dueño del perro solo lo amonestó acortándole la cadena, la mujer siguió espantada, la situación seguramente volverá a repertirse. Todo esto es parte del folclore que puede verse en la tarde de un domingo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varios individuos intentaron agredir a un hombre y a un menor con un arma de fuego, varillas y piedras

Hubo detenidos pero fueron puestos en libertad.

En la tarde del sábado, a las 16:45 horas, personal policial fue derivado a calles Diego Lamas y Gutiérrez Ruiz, donde se habría producido un desorden con arma de fuego de por medio.
En el lugar, se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien expresó haber sido víctima de un intento de agresión por parte de varios masculinos, con varillas y piedras, en un club deportivo.
El denunciante, se encontraba acompañado de un adolescente y ninguno presentaba lesiones físicas. Personal policial, concurrió al mencionado Club, procediendo a la identificación de tres individuos mayores de edad, quienes carecían de requisitoria. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: «Averiguaciones a fin de localizar a testigos del hecho y de cámaras en el lugar, que los demorados sean detenidos y se les labre acta al igual que a las presuntas víctimas».
Al realizar una inspección en un terreno lindero, los funcionarios actuantes localizaron un revólver marca Doberman, calibre 22; concurriendo personal de la Policía Científica, quien procedió a la documentación del arma de fuego y a su incautación.
Nuevamente enterada la Fiscal de Turno, referente al hallazgo, dispuso: “referente a arma de fuego concurra y documente Policía Científica, se pida informe de requisitoria, registro y título del arma, se hagan pericias balísticas para verificar funcionamiento, si presenta alteración en numeración, si presenta alteración de capacidad de accionamiento para que aumente su poder o capacidad, que sean todos averiguados y registren domicilio». Realizadas las averiguaciones a víctimas, testigos e indagados, fue enterada nuevamente la Fiscal de Turno, quien dispuso: « libertad a los detenidos, se cargue todo al Sistema». Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional 2da.
LESIONES, GOLPES Y AMENAZAS ENTRE VECINOS
El denunciante, un masculino mayor de edad, denunció que, próximo a la hora 17:30 del pasado sábado, se encontraba en su finca de barrio Burton, saliendo al frente, solicitándole a un vecino que dejara de intervenir en su relación de pareja; en dicho momento, intervino el padre de su vecino, diciéndole que no se metiera con su hijo, a lo que el indagado aprovechó, ingresando a su casa, saliendo con un palo, con el que lo golpeó en la cabeza; al defenderse, propinó varios golpes de puño, golpeando al padre de su vecino, quien lo amenazó con un cuchillo. Agregó, el denunciante, que su pareja y su cuñada intervinieron en su defensa y, que su cuñada, fue víctima de agresión por parte de la madre del indagado. Presentan certificados médicos. Interviene Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Intendente no es culpable de muertes ni accidentes; pero es el responsable de la pésima gestión en tránsito”

Mtra. María de los Ángeles Márquez – Vicepresidente de la Junta Departamental de Salto

Tras fracasar en el intento de efectuar un Llamado a Sala al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, por falta de votos suficientes en la Junta Departamental; la Edil Colorada María de los Ángeles Márquez, Vicepresidente del Deliberativo, manifestó a EL PUEBLO, su preocupación ante la realidad que muestran los números oficiales, de 11 muertes y entre 150 y 170 accidentes por mes, más un 30% de accidentes que no se registran en Salto.
No alcanzaron los votos suficientes para llamar a Sala al Intendente Lima, ¿por qué era importante su presencia En la Junta Departamental?
Era importante que el intendente concurriera a la Junta Departamental, porque ya se agotaron todas las instancias: ya se hicieron pedidos de informe; se citó al Director Sánchez a Comisión, quien la primera vez no fue, y en la segunda, no supo qué contestar. Lo que quedaba, era que el mismo Intendente Lima, con los asesores que considerare, nos contestara sobre la falta de gestión en tránsito que tiene el departamento hoy, y la falta de información sobre accidentes, lo cual consideramos, es fundamental; no puede pasar que fallezca una persona en manos de un conductor que tenía 4 espirometrías positivas, queriéndose saber qué clase de protocolo le permitía seguir manejando; bueno, eso pasó y no salió la Intendencia a dar información.
¿Cuáles son los números oficiales al respecto?
En Salto los números oficiales son de 11 muertes y entre 150 y 170 accidentes por mes, más un 30% de accidentes que no se registran, porque no se denuncian. No tenemos un registro de secuelados. O sea que, la Intendencia, no nos sabe decir cuántas personas han quedado con secuelas, lo cual es muy importante; se calcula, estadísticamente, que cada 11 muertos quedan 10 personas con secuelas permanentes.
En Salto, hay 14 inspectores, 4 de ellos encargados de turno, o sea, que no hacen el trabajo operativo de calle, más los días libres que les corresponde; hablamos que, a veces, hay 1 o 2 inspectores por turno. Una locura. Además de que tomaron la decisión de no tener turno nocturno, así que no se puede tener un accidente luego de las 23:00 horas, porque no hay inspectores.
¿Cómo se viene desarrollando el aspecto educativo?
El área de Educación Vial se desmanteló prácticamente, y ya no existen ni los programas ni los miles de niños, jóvenes y adultos que recibían Educación Vial.
La falta de presencia de inspectores en los barrios ha hecho tierra de nadie y caos, cada vez menos personas usan el casco, o más hacen picadas.
La Policía no está en apoyo al inspector, es el policía el que actúa y trabaja y el inspector está en apoyo al policía para verificar matrículas, insólito. Los protocolos de detención están mal aplicados.
¿Por qué cree que cuesta tanto admitir que el tránsito es un problema que no se ha sabido manejar?
El Intendente tiene problemas graves en el tránsito; el primer paso, es reconocer esos problemas, y luego, todos debemos ayudar en el tema. Pero debe tener gente capacitada en el área, hoy no la hay. El Intendente no es culpable ni de las muertes de salteños, ni de los accidentes, en todo caso es el responsable de la pésima gestión en tránsito.
Según UNASEV, la muerte de niños y adolescentes se incrementó un 67% . Y en Salto no tenemos información.
En las últimas horas nos enteramos que un Edil en estado de ebriedad absoluto, se llevó su auto retenido y conduciendo temerariamente. Así estamos en materia de tránsito y tenemos que escuchar que todo está mejorando… La gente no es tonta, y no nos gusta que nos mientan con lo que vemos que está pasando todos los días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se espera una gran concurrencia de personas para vacunarse contra la gripe a partir del miércoles en los centros de salud

El CAM vacunará del 10 a 25 de mayo.

Este miércoles comenzarán a aplicarse las vacunas antigripales en todo el territorio nacional y el Ministerio de Salud Pública solicitó que se amplíen los horarios de atención para dar cumplimiento de buena manera con el servicio.
Se espera para esta semana una alta concurrencia de personas ya que año a año son cada vez más los que deciden inocularse contra la gripe.
Además, este año se presentaron algunas demoras en su llegada y según pudo saber EL PUEBLO, en estos últimos días han sido muchas las personas que concurrieron a los diferentes centros de salud de la ciudad para consultar sobre la llegada de la vacuna antigripal. Esto hace suponer que la primer semana de aplicación que comenzará a partir del miércoles 9, contará con una importante presencia de personas y por eso se solicita que sean pacientes a la hora de esperar si se llegan a encontrar con largas colas.
DEL 10 AL 25 DE MAYO EN EL CAM
El Centro de Asistencia Médica (CAM), informó sobre la campaña de vacunación contra la gripe 2018 y señaló como período habilitado para la inoculación del 10 al 25 de mayo.
Los lugares donde se vacunará serán: el vacunatorio central en calle Uruguay 926 de lunes a viernes de 8 a 16 horas; el Ateneo de Salto en calle Artigas 529 de lunes a viernes de 8 a 14 horas y el Centro Pediátrico en calle Uruguay y Beltrán de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
GRUPO DE RIESGO
Si bien hay un grupo al que se considera como “de riesgo” y son los que concurren a la brevedad a vacunarse, también están quienes han encontrado en la vacuna contra la gripe una efectiva prevención y concurren apenas llegan las dosis al país.
Entre los grupos de riesgo a quienes se insta a vacunarse están los niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con patologías crónicas cuyo sistema inmunitario esté comprometido y el personal de la salud.
Además, la semana próxima se comenzará a vacunar en centros residenciales, para asistir a los adultos mayores que viven en estas residencias.
NO TIENE COSTO Y NO ES OBLIGATORIA
La vacuna antigripal no tiene costo para los ciudadanos y no es de aplicación obligatoria.
Las dosis se suministrarán en cualquiera de los 450 centros de vacunación disponibles en el país, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado el usuario.
“La gripe no es una enfermedad banal.
En algunas zonas de Bolivia con cambios climáticos ya hubo fallecidos. Todos los años tenemos muertes por gripe en el mundo, por eso tenemos que insistir en las ventajas que otorga vacunarse”, dijo el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso en oportunidad de informar sobre la llegada de las vacunas al país.
LAVADO DE MANOS Y CUBRIRSE AL TOSER O ESTORNUDAR
La campaña antigripal también incluye, además de la vacunación otros aditivos para evitar la propagación de la henfermedad.
En ese sentido, se hace hincapié en realizarse un correcto lavado de manos y cubrirse con el brazo al momento de toser o estornudar, a fin de evitar la propagación de micropartículas.
También, se aconseja ventilar espacios cerrados y no concurrir a lugares con aglomeración de público.
600 MIL DOSIS PARA TODO EL PAÍS
Las 600 mil dosis de vacuna contra la gripe adquiridas por Uruguay ya fueron entregadas y comenzarán a aplicarse el miércoles 9 en 450 locales de todo el país.
El Ministerio de Salud Pública convocó a los grupos de riesgo a inocularse a la brevedad, ya que el período de inmunización es de entre 10 y 15 días.
Tras la llegada de las 600 mil dosis de la vacuna antigripal al país y el correspondiente control aduanero y revisión sanitaria que confirmara el buen estado de los productos, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y su subsecretario, Jorge Quian, brindaron una conferencia de prensa en la capital del país para informar que comenzó la tarea logística de distribución y que el próximo miércoles 9 ya se podrá concurrir a vacunarse.
Para mejorar la cobertura y reducir tiempos de espera, las autoridades solicitaron a los centros de vacunación que extiendan los horarios de servicio.
Asimismo, el ministerio dispuso que en la capital del país se instalen puestos móviles. Si bien esta estrategia ya es tradicional en el marco de la campaña antigripal, este año se decidió incrementar la presencia y los puntos, con foco en sitios de alta concurrencia de personas.
EL VIRUS DE LA GRIPE
La gripe es un virus de gran contagio y si bien en general el organismo la tolera y resiste en pocos días, existen casos donde se puede llegar al fallecimiento.
La gripe puede causar fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos, dolor de cabeza y dolores musculares.
En ese sentido la vacuna contra la gripe puede prevenir el contagio de la enfermedad y la presencia de sus síntomas. Se estima que la protección de la vacuna comienza a las dos semanas de habérsela aplicado y tiene una duración efectiva de un año.
También es cierto que algunas personas que se vacunan contra la gripe pueden enfermar, pero por lo general presentan un caso mucho más leve que las que no se vacunaron.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se firmó un acuerdo por refacción de baños y vestuarios de Termas del Daymán

Siguen las mejoras en el centro termal.

En un acuerdo entre la Intendencia de Salto, representada por su titular Dr. Andrés Lima, el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y la directora de Turismo María Noel Rodríguez y AHGA, Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán se firmaron las bases para la construcción a nuevo de baños y vestuarios de Termas. Serán además inclusivos y se contará con el apoyo de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo. De esta manera Daymán contará con todas sus baterías de baños a nuevo (ya se hicieron los de la parte oeste), una piscina para niños y rampas de accesibilidad.
“No existe otro camino que el esfuerzo mancomunado entre el sector público y el sector privado para avanzar en el desarrollo turístico de nuestro departamento, las condiciones también obligan a una fuerte inversión pública para mejorar las infraestructuras existentes”, afirmó María Noel Rodríguez, directora del Departamento de Turismo.
Adelantó que «la nueva obra que comenzará en los próximos meses, sigue la línea de intervenciones que se vienen desarrollando en las zonas termales municipales y, debemos remarcar, se hacen manteniendo sueldos, aportes, retenciones y proveedores al día».
MEJORAS
La directora de Turismo, realizó un repaso de las mejoras alcanzadas en los centros termales, «como por ejemplo el área de descanso y accesibilidad en Termas del Daymán (diciembre de 2015). Con arreglos de mantenimiento ante el deterioro en que se encontraba la zona de piscinas techadas se incorporó rampa de acceso y ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad. Módulo de baños masculinos (junio de 2016). Baños totalmente nuevos para la jerarquización con calidad que impone el mercado turístico, accesibles e innovadores, con duchas familiares. Obra que se hizo con recursos genuinos volcados por la administración y por el gran esfuerzo de los funcionarios de la Intendencia, así como también por el aporte económico brindado por el Ministerio de Turismo. Iluminación de la ciclovía (abril de 2017). Los altos costos de mantenimiento y las fallas en el sistema utilizado por la administración anterior, que dejaban a oscuras la zona, llevaron a coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una solución de carácter definitivo. Jardines flotantes de Termas del Arapey (junio de 2017). Lugar histórico y emblemático para Termas de Arapey donde se recuperaron los jardines, se incorporó iluminación led, se realizó mantenimiento de cañerías, nuevo escenario con pérgola y embellecimiento general. Control de acceso en Termas del Arapey (agosto de 2017). La obra fue llevada adelante por la Intendencia de Salto con el apoyo de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Módulo de baños femeninos (octubre de 2017). En la misma línea de trabajo que el primer módulo el proyecto de la arquitecta Lucía Preve fue ejecutado por funcionarios municipales con recursos de la Intendencia».

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo 2 aciertos en el Pozo de Oro y Revancha

El 5 de Oro, jugado ayer domingo tuvo dos aciertos en un pozo millonario de $ 65.000.000, lo que equivale a dos millones doscientos mil dólares aproximadamente. Hasta el cierre de esta edición, no se conocía en qué ciudad se produjeron los mismos. Por otra parte, el pozo de plata fue más repartido con 8 aciertos, el Revancha también con dos aciertos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria Un Solo Uruguay en Florida

wp2

Participantes de la convocatoria de Un Solo Uruguay están llegando en estos momentos a La Macana en Florida para participar del acto que se hará simultáneamente con el Consejo de Ministros a pocos metros del lugar

 

wp1

 

wp3

Publicado en - Agropecuario, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...