Salto Lee “Que nuestros niños lean es responsabilidad de todos nosotros”

wp04

 

EL PUEBLO y María Luisa de Francesco invitan a la presentación del librillo de lectura “Salto Lee” el próximo jueves 17 de mayo a las 18.15 horas en la Biblioteca Departamental.“Es un proyecto personal que llevé a Adriana Martínez desde hace un tiempo. Conociendo su entusiasmo por la lectura y la literatura. Después de una amplia cobertura que me ha hecho el Diario con mis actividades como Referente del Plan de Lectura pero también como escritora. La lectura como factor de desarrollo de una población no es un detalle menor y como dice la autora argentina, Teresa Andrueto, debería de ser una política de estado” – informó María Luisa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con el espacio de adultos y la Casita del Arte

wp03

 

Oscar Terrones cumple una década de actividad plástica junto a sus propuestas docentes

“Un gradecimiento a todos aquellos que integran, hicieron su pasaje por esta maravillosa experiencia por las Bellas Artes. Niños, adolescentes, adultos, padres y familias por ser testigos de este proyecto cultural y académico.
Se cumplen 10 años de actividad artística inenterrupida, exitosa e histórica de integración. Seguimos firmes dentro el area del conocimiento dispuesto a restablecer los valores perdidos através de la magia, El Arte. Gracias por valorar. Estamos cumpliendo diez años con las actividades del taller y creo que hemos tomado una línea ascendente ante la situación, el momento y la gente está apostando más a los valores artísticos que en su interior se conservan a través del arte los valores más comunes y sencillos que son la integración, el respeto, la creatividad y la unión que existe entre las personas de diferentes generaciones” – reflexionó el artista plástico y docente Oscar Terrones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

EL PUEBLO participa de Seminario Web Qué rima con Resiliencia?

wp01

wp02

 

Las Humanidades se aclimatan” a cargo del Prof. Jorge Marcone
En estos momentos EL PUEBLO participa de un seminario web de carácter internacional donde se está tratando la temática “Qué rima con Resiliencia? Las Humanidades se aclimatan” a cargo del Prof Jorge Marcone representante de Humanidades Ambientales en América Latina y España. Del evento están participando representantes de medios de todo el mundo.
Las Humanidades Ambientales emergen de un consenso creciente entre científicos naturales y sociales, artistas y humanistas, de que los argumentos científicos y económicos parecieran quedarse cortos para suscitar el cambio entre el público a quienes se dirigen esos discursos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La divisional “B” mantiene el programa

“Ya está todo fijado en lo que hace a las dos fechas venideras, no hay formularios ni recaudaciones para darle entrada, no se necesita ir mañana martes (hoy) a la Liga”, palabras de uno de los delegados en un encuentro casual en la vía pública y al que consultamos “por las dudas”.
FIN DE SEMANA
Por lo tanto, la fecha 5 quedó ya fijada para el venidero fin de semana con los mismos detalles que vale recordar.
-Sábado 12 de Mayo 2018.
DICKINSON
19.30 San Eugenio – Deportivo Artigas.
21,30 Albión – Libertad.
-Domingo 13 de Mayo.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Fénix – El Tanque
16. Cerro – Paso del Bote.
HUMBERTO FORTI
14. Hindú – Sud América.
16. Chaná – Dublín Central.
>FECHA SEIS
También se establecieron detalles en la anterior reunión para jugar la fecha 6 de la primera rueda con estos encuentros.
-Sábado 19 de Mayo
DICKINSON
19.30 Sud América – San Eugenio.
21.30 El Tanque – Albión.
-Domingo 20 de Mayo.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Dublín Central – Fénix.
16. Deportivo Artigas – Cerro.
HUMBERTO FORTI
14. Libertad – Hindú.
16. Chaná – Paso del Bote.
¿SE JUEGA MAÑANA?
Como se recordará, el encuentro entre Cerro y Chaná que fuera suspendido en Deportivo Artigas por lluvia a los pocos minutos de comenzado y que corresponde a la fecha 3, se fijó para mañana miércoles desde las 20.30 en el Parque Forti.
Se mantiene la duda de saber si se podrá jugar ya que desconocemos como se encuentra el piso del Estadio de Chaná y también subsisten las posibilidades de continuar el mal tiempo.
FALTAN 15 FECHAS
Hay gente que está haciendo números y mirando el almanaque para saber cuantas fechas restan por jugar y cuando se terminaría la temporada para algunos equipos de la “B”
Hoy restan 7 fechas para completar la primera rueda más 5 de la segunda lo que da un total de 12 fines de semana. Si no surgiera ningún contratiempo (lluvias), las dos ruedas pactadas estarían terminando el domingo 29 de Julio, pero todos sabemops que por lo menos tres o cuatro suspensiones más van a venir desde ahora en más por lo que llevamos el final de las dos ruedas a fines de Agosto. Y también el final de la temporada 2018 para los 8 clubes que no puedan estar jugando la liguilla. Eso significa que esos 8 clubes van a estar unos 7 meses sin jugar. Volvemos a recordar algo que nos apuntó uno de los delegados a principio de temporada, “el jugar a una rueda y media es muy poco fútbol para algunos equipos y eso se va a sentir en la inactividad que van a tener luego de terminada la segunda rueda y por lo menos hasta Marzo del año venidero. Ni pensar lo que van a estar “parados” los que deban bajar a la “B””
Razones no le faltaron a ese delegado.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol lidera en solitario

Resultados de la quinta fecha del campeonato de Liga Uruguay A.U.F. Se cumplió en forma parcial la disputa de una nueva fecha del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbol Sala. Resultados dentro de los previsto, con la salvedad de que resta un partido pendiente de disputa, el que Nacional vs Boston River jugarán en la jornada de mañana miércoles. Tras los resultados registrados, y más allá del resultado que pueda conseguir el actual campeón Nacional, hoy es Peñarol el líder absoluto con puntaje ideal a cinco fechas jugadas de dicho torneo.
Resultados 5ª fecha
Peñarol (13) – Rocha F.C (3)
Urupan Pando (5) – Malvín (4)
Club Banco República (6) – Parque Cubano (2)
Nacional (4) – Old Christians (1)
Pendientes:
Nacional vs Boston River (4ª Fecha)
Elbio Fernández vs Boston River (5ª Fecha)
Posiciones:
Peñarol 15, Nacional 10, Club Banco República 9, Malvín 6, Boston River 6, Elbio Fernández 4, Urupan 3, Parque Cubano 3, Rocha F..C 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy con, Silvia Sagaría Gelós, la heredera de un legado musical que transmite con pasión a sus hijos y alumnos

Hija de Héctor Sagaría y Nelly Gelós, con tan solo cuatro años sorprendió a propios y ajenos por su desempeño con el acordeón a piano, yendo a tocar al Teatro Nacional de Buenos Aires.
Silvia Sagaría Gelós, continuó con el legado de su padre en la música y junto a sus hijos y su hermano, está al frente del Conservatorio que fundara su padre, por quien siente un gran orgullo y admiración y así se lo transmite a su familia y sus alumnos.
Se crió con la música y no concibe otra forma de vida sin ella. Hoy, se muestra agradecida con la vida por haber tenido la oportunidad de formarse en todos los instrumentos y transmitir a otras personas junto a su familia, su pasión por la música.AL DORSO - Silvia Sagaría

1- ¿Cómo fue el comienzo de su formación musical?
“Comienzo mis estudios en el Colegio Inmaculada Concepción y con esa edad ya tocaba el acordeón a piano. Con cuatro años aprendí a tocar el acordeón con mi padre. Me habían comprado el piano pero de verlo a mi papá tocar el acordeón, mi pasión era el acordeón. Pasaba lo siguiente, como el acordeón de él era grande y era imposible tenerlo sobre mi pierna, entonces, mi abuela paterna y mi mamá me compran un acordeón y así empiezo con ese instrumento estudiando dentro del conservatorio. Siempre digo que si viniéramos en un navío y hubiera que alivianar carga, lo último que tiraría sería mi acordeón”.

2- ¿Su padre fue muy influyente en su decisión de decirse a la música?
“El primer DO que aprendí a tocar en la música me lo enseñó mi padre, él, fue fundamental en mi formación y en todo para mi. Mi ídolo total y mi ejemplo a seguir fue mi padre, desde chiquita. Yo lo veía tocar el acordeón y mi mundo era ese”.

3- ¿Su formación musical continuó con otros instrumentos?
“A nivel musical, hasta los ocho años hice exclusivamente acordeón, después pasé al teclado horizontal, era la época en que aparecieron los primeros órganos electrónicos y como el conservatorio siempre fue muy vanguardista, empecé a hacer órgano electrónico. Después, le incorporé batería, pasaron los años y aprendí la guitarra y así incorporé el manejo de todos los instrumentos que había en el conservatorio. Lo último que incorporé fueron clases de canto y violín”.

4-¿Recuerda sus primeras presentaciones?
“Corría el año 1966 cuando empecé a hacer música. El primer año debuto en el Teatro Larrañaga tocando un vals francés “Hi lili Hi lo”, tenía 5 años y los profesores que venían desde Buenos Aires a componer la mesa examinadora del conservatorio y componían el cuarteto de los acordeones de oro en Argentina, me vieron y me invitaron a participar en el Teatro Nacional de Buenos Aires presentando el mismo vals que toqué en el Teatro Larrañaga. Desde muy chiquita tuve la oportunidad de participar en escenarios de Uruguay, Argentina y en algunos casos de Brasil. Lo más satisfactorio de todo esto era que yo era muy chiquita y los alumnos de mi padre que eran más grandes me incorporaban al grupo. Después, hice ballet y patín. Siempre sentí la música como parte de mi vida”.

5- ¿Pero también se dedicó a enseñar música?
“Sí, me encanta enseñar. Yo empecé con 14 años. Tengo una vocación por enseñar. Recuerdo que mi primer alumna fue una chica que iba al conservatorio y quedó embarazada y no podía seguir viniendo entonces mi padre me preguntó si yo me animaba a darle clases personalizadas en su casa y dije que sí. Mi madre me llevaba hasta su casa en el fondo del Ceibal y me esperaba mientras le daba clases hasta volver. Al poco tiempo saco un permiso para manejar un ciclomotor, me colgaba el acordeón a la espalda y salía a dar clases. El primer año terminé con ocho alumnos hasta que después de mi primer embarazo dejé de dar clases a domicilio. Después, me radiqué en Argentina, estuve once años y siempre trabajé con un anexo del conservatorio, enseñando música”.

6- ¿Su pasión por la música la transmite a sus alumnos del conservatorio?
“En mi familia decimos que vivimos y amamos la música, somos formadores de músicos y en este momento en el Conservatorio Sagaría tenemos alumnos desde 3 años hasta gente de 70 años. Lo que más me gusta a mi es transmitir mi pasión por la música. Tengo el orgullo de que mi hijo mayor Ruben “Tati” Forti Sagaría es amante del canto y mi hijo menor Héctor “Toti” Forti Sagaría, lo es de las cuerdas y ambos trabajan conmigo en el conservatorio. El conservatorio está bajo mi dirección, mi hijo mayor se dedica a canto y percusión, mi hijo menor se dedica a batería y es muy buen guitarrista y mi hermano Braian es excelente baterista y tecladista e integra las mesas examinadoras de finales de cursos en diferentes conservatorios de Uruguay y Argentina”.

7- ¿Cualquier persona puede aprender música?
“Para mi todos pueden aprender música, hay gente que viene con un don especial pero es algo que todos pueden aprender. Pienso que tanto los niños como los grandes tienen su encanto a la hora de aprender música. Los chiquitos a veces están cinco minutos tocando y te dicen que están cansados y no quieren tocar más y en los grandes se da eso que tienen muchas actividades pero igualmente se dan su tiempo para aprender música y eso es muy valorable también. Pienso que el tema pasa por amar la música, a veces hay un poco de genética y predisposición pero también esta eso del amor que se transmite por la música y la pasión por lo que se hace. Yo siempre digo que todos pueden ser músicos, que el que quiere aprende aprende”.

8- ¿Cómo es su vida como mamá de dos hijos varones?
“Para mi es maravilloso. Mis hijos trabajan en el conservatorio conmigo y a su vez trabajan en la empresa “Toti sonidos” que es un anexo al conservatorio y es una de las empresas más grandes de sonido al norte del río Negro. Es una satisfacción que les guste la música tanto como a mi. Desde muy chiquitos traté de dividir mis esfuerzos para ser mamá y continuar enseñando música pero mi prioridad desde que ellos nacieron fue ser madre. Mi primer rol en el año 84, cuando nació mi primer hijo, fue ser mamá primero y después lo demás. Pero siempre pude hacer las dos cosas, ser mamá y enseñar música. Amo a mis hijos por sobre todo en la tierra, son mis ojos y creo que para ellos fui más que su mamá, fui su hermana, su amiga y compinche, siempre me sentí muy compinche de ellos, saben que siempre estoy para escuchar y aconsejar”.

9- ¿Qué hace en su tiempo libre?
“Otra de las pasiones que tengo es la cocina. Soy muy buena cocinera, me gusta cocinar, tanto lo salado como lo dulce. También se cocer muy bien y gran parte de mi vestimenta para las presentaciones me las hago yo. Después, no puedo dejar de nombrar a Rex, nuestra mascota que es parte de la familia y mi perrita Mili, que fue rescatada y adoptada por la familia”.

10- ¿Cómo recuerda a su padre?
“Siempre decimos que papá se fue el día de la música, eso que amó tanto y mi mamá siempre lo acompañó y estuvo muy presente, con él y con mi hermano y conmigo, tanto en las presentaciones como en todo en la vida. Por más que ya no esté físicamente, mi padre siempre esta presente entre nosotros ante cada presentación que hacemos y nos ayuda para que todo salga bien y no se pierda la magia de esto que se llama música. Es nuestra luz guía. Siempre digo que mientras haya un Sagaría sobre la tierra, descendiente de Héctor Sagaría, que fue mi papá, va a haber música. Todo el que vaya a nuestra casa que es nuestro conservatorio, sale amando la música porque la música más que un trabajo es un placer. Es un placer hacerla y transmitirla”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Plan del Vaticano prevé ayudar a cientos de miles de inmigrantes venezolanos

Ciudad del Vaticano, 7 mayo (EFE).- Las Conferencias Episcopales de ocho países -Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina- con la asistencia del dicasterio (ministerio) del Vaticano que se ocupa de inmigración, han preparado un proyecto humanitario que dará ayuda a «varios cientos de miles de venezolanos» que se han visto obligados dejar su país.
El Vaticano presentó hoy el programa llamado «Puentes de solidaridad – Plan pastoral integrado para asistir a los inmigrantes venezolanos en Sudamérica», creado tras la petición del papa Francisco de «recibir, proteger, promover e integrar a inmigrantes y refugiados» y ante el flujo masivo de estos años de venezolanos.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó el equipo cañero Universitario

Fue victoria su segunda presentación.
El plantel de Bella Unión Universitario que compite en el sur, le ganó al PEA.
América por 4 a 1. El partido al igual que el anterior se jugó en la cancha que posee la Escuela Militar de Toledo. Los goles cañeros fueron logrados por : Juani Brysk (2), Francisco Ferreira y Hernán Oxandabarat.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Más bella, más viva

Así se denomina el lanzamiento del proyecto del Municipio de Bella Unión.
El lanzamiento será este miércoles 9 de mayo, en el marco de Gobiernos locales, desarrollo sostenible y equidad, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, del Congreso de Intendentes y de PNUD. La actividad estará dando inicio a la hora 16, en el Salón de actos del Municipio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No se salvan ni los asentamientos

A la hora actuar los «amigos», tanto pueden hacerlo en el centro de Bella Unión, como en barrios humildes de la zona. Tal lo sucedido en uno de los asentamientos irregulares que posee la zona. La denuncia radicada en la Séptima dando cuenta que desde un galpón existente al fondo de una finca ubicada en el asentamiento «Uruguay», hurtaron un taladro, una amoladora, una soldadora marca Goldex y una garrafa para gas, mediante el forzamiento de una ventana en ausencia de los moradores.

OTRA QUE SE ESFUMÓ
Este domingo 6 de mayo, en horas del mediodía se denunció en Seccional Séptima, el hurto de una motocicleta marca Yumbo modelo GS 125 CC,matrícula GBK 230, de color negro, sustraída desde un camino vecinal, la que se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De Paso Higos a esta Bella Unión

La historia señala: Llegados a Paso Higos, el General Fructuoso Rivera dispuso que su sobrino, Bernabé Rivera, buscara campo donde alojar a las familias,cometido que luego pasó a cargo del entonces Mayor y luego General Bernabé Magariños, siendo este que delineó las calles, cuyo trazado se mantiene hasta el presente. Este 13 de mayo la ciudad celebrará sus 189 años de existencia. Al nacer tenía un nombre,paso por dos mas, hasta llegar a este actual.
Estas tierras en 1828 -1829 eran denominadas Paso Higos,. Tras afincarse las familias de misioneros e indígenas, pasó a denominarse Colonia del Cuareim. Posteriormente el Parlamento aprueba que se denomine Santa Rosa, y tras varios años después con otros políticos ocupando bancas en el Palacio Legislativo, se dejó de lado el nombre de la Santa Peruana y se aprobó que pasara a llamarse Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Hospital Bella Unión necesita médico general para traslado y emergencia

Para integrar los cuadros de suplentes. Los interesados deberán concurrir a la oficina de Personal del Hospital de Bella Unión, sito en calle General Rivera, esquina Pedro Acosta, en el horario de 8 a 12, venciendo el plazo el 14 de mayo de 2018. Los requisitos son : ser ciudadano /a natural o legal, título de Médico General registrado y habilitado en el MSP. Acreditar inscripción vigente en el Colegio Médico del Uruguay (Ley Nº 18.59-AR.2). Curriculum Vitae con documentación probatoria (méritos y antecedentes).
No presentar antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad. Formación o experiencia en puerta de emergencia. Se valorará, escolaridad, capacitación complementaria, antigüedad en la función y calificada. Para la inscripción presentar original y fotocopia de Cédula de Identidad y Credencial Cívica, título registrado y habilitado por el MSP. Los médicos que ingresen deberán utilizar obligatoriamente los sistemas informáticos de ASSE en el desempeño de su función.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se retirarán árboles de un tramo de la avenida

Es el tramo que comprende las siete cuadras que en algún momento de este 2018, la empresa estará dando inicio los trabajos de construcción de siete cuadras de hormigón.
El tiempo pasa y aún nada. Ahora la comuna de Artigas dio a conocer que procederá a retirar árboles en el tramo que va desde Mones Quintela a Joaquín Suárez. ¿Serán todos los especímenes? Vecinos están preocupados debido a que estamos en mayo, y que dentro de poco más de cuatro meses estaremos ingresando a la primavera y no tendremos sombra en la avenida. La obra anunciada, que aún nada comenzó, es indudable que va para largo, o sea que para plantar nuevos árboles habrá que esperar que la empresa vaya completando de hormigón cada cuadra. Hasta el momento ni 5 centímetros de hormigón tenemos, así que cada cual saque sus conclusiones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ediles suplentes pretenden que se les mejore el “sueldo”

Se trata para algunos de «partida para gastos», en tanto que otros entienden que no es más que un «un sueldo encubierto», es decir «un sueldo disimulado».
Lo cierto es que tras comenzar mayo, cuatro ediles suplentes de la Junta Departamental de Artigas, elevaron una nota a la presidenta de la Junta, edila Rosana Carballo que expresa: Los ediles abajo firmantes solicitamos que en la próxima modificación presupuestal de la Junta Departamental se estudie la readecuación del monto de la partida que perciben los ediles suplentes establecida en el presupuesto vigente. La misma asciende actualmente a 1,5 BPC, considerando que estimamos conveniente que la misma aumente a 3 BPC, equiparando de tal forma la partida que perciben por reintegro ediles suplentes de otras Juntas Departamentales. Asimismo que dicha partida se abone como está reglamentada actualmente y durante el receso se tenga en cuenta que los ediles para percibir la misma hayan justificado asistencia al menos en el 50 % durante el período anterior. Consideramos que nuestra tarea ha sido de importancia y auxilio en la tarea legislativa, luego del tiempo transcurrido de existencia se ha comprobado nuestra actuación. Estimamos de justicia la consideración de nuestro planteo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Anibal César Frioni Longa (Pipín). Falleció el 7 de mayo de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1348. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Renée Sosa Gracés. Falleció el 7 de mayo de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Pueblo Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA RENÉE SOSA GRACÉS
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de mayo de 2018. Sus hijos: Marfisa y Rogelio; sus hermanos: Lira, María del Carmen, Luis, Enrique e Irma Santurio y Gricelda Martínez; sus nietos: Diego y Stefi y su bisnieta: Anita participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Pueblo Lavalleja. Empresa Oliden.

ANIBAL CÉSAR FRIONI LONGA (Pipín)
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de mayo de 2018. Su esposa: Alicia Texeira; sus hijos: Rodrigo y Laura Bertalot y Adrián Frioni; su nieto: Mateo Frioni participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno uruguayo reinaugura frigorífico adquirido por capitales chinos

Montevideo, 7 mayo (EFE).- El Gobierno uruguayo, con el presidente Tabaré Vázquez a la cabeza, participó en la reinauguración de un frigorífico del departamento de Florida, centro-sur del país, que fue adquirido por capitales chinos y que brindará empleo para unas 250 personas, informaron hoy fuentes oficiales.
La apertura se dio en el marco de una nueva reunión del Consejo de Ministros que se celebró en la localidad de La Macana, ubicada en Florida, por lo que Vázquez aprovechó la ocasión para participar en la actividad.
El Frigorífico Florida había estado cerrado en los últimos 8 años, hasta que un grupo chino, el HeZhong Group, a través de la empresa HeZhong Overseas, concretó la operación, en el marco de la cumbre de negocios entre China, América Latina y el Caribe, la China-LAC, que se realizó en la localidad costera de Punta del Este, sureste del país.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó que hay 19 empresas chinas que han invertido en Uruguay, según recogió el portal de la Presidencia.
«Al momento hay 19 empresas chinas con inversiones en Uruguay, gracias a una política seria de ambos países, en particular de Uruguay, con una fuerte democracia y un marco normativo adecuado para promover las inversiones», aseguró Cosse.
En este sentido, destacó que la inversión de capitales chinos en el Frigorífico Florida es la primera que se da en un sector tradicional como el de los frigoríficos y las carnes.
»Esta es la primera inversión que llega a un rubro de la industria tradicional del Uruguay, donde está muy avanzado», apuntó.
La reinauguración de esta fábrica contó con la participación de varios integrantes del gabinete de Vázquez, así como del intendente de Florida, Carlos Enciso, y representantes de la compañía china.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay dará beneficios en electricidad a empresas que aumenten exportaciones

Montevideo, 7 mayo (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció hoy que otorgará beneficios en las tarifas eléctricas a aquellas empresas que aumenten sus exportaciones, una medida que califican como «innovadora».
La ministra de Industria, Energía y Minería de ese país, Carolina Cosse, explicó durante el Consejo de Ministros, que se desarrolló en el departamento de Florida, que el descuento en las tarifas eléctricas será proporcional al aumento de exportación.
«Ahora estamos adoptando una medida que promueve la exportación para todas las empresas industriales que aumenten en territorio nacional el volumen exportado. Van a tener un porcentaje de descuento en la tarifa eléctrica que va a estar vinculado con ese aumento de exportación», expresó.
Agregó que desde 2015 el Gobierno uruguayo promueve medidas que benefician la tarifa eléctrica a las empresas industriales que «consumen mucha energía», aunque señaló que el costo energético en la industria tiene un promedio del 3 %.
La ministra detalló que en los próximos días informará a través de la empresa estatal eléctrica UTE el procedimiento para la inscripción de los interesados.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ECONOMÍA Y FINANZAS

El peso uruguayo se deprecia 0,84 % frente al dólar

Montevideo, 7 mayo (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,84 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 30,05 pesos.
Compra: 28,85 pesos.
El peso perdió 25 céntimos frente al dólar estadounidense.cotizaciones
EFE

El peso argentino se deprecia un 0,45 %frente al dólar
Buenos Aires, 7 mayo (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,45 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires tras varios días de una fuerte inestabilidad que llevó al Banco Central a subir las tasas de interés y al Gobierno a realizar cambios en su política de reducción del déficit fiscal.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 21,50
Venta: 22,30
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,03 % frente al dólar
Asunción, 7 mayo (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.582 guaraníes.
Venta: 5.587 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno cae un 1,22 % frente al dólar
Santiago de Chile, 7 mayo (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 1,22 % frente al dólar, tras cerrar en 629,60 pesos vendedor en el mercado financiero local, 7,60 pesos más que el pasado viernes y que supone para la moneda local su peor desempeño respecto de la divisa estadounidense desde el pasado 15 de diciembre (536,30). Según los operadores, un avance global del dólar en los mercados internacionales explica la caída del peso, en un día sin cotizaciones del cobre en la Bolsa de Metales de Londres por ser festivo y pese a que el Banco Central informó que la economía chilena creció un 4,6 % interanual en marzo, por encima de las expectativas. Lunes:
Compra: 629,30 pesos
Venta: 629,60 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano se deprecia 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 7 may (EFE).- El sol peruano cerró hoy con una variación negativa del 0,15 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,275 soles
Compra: 3,255 soles
Fuente: casas de cambio.

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los Beatles ante el precipicio, la difícil convivencia que produjo el mejor álbum, obra que es un universo

50 años del Álbum Blanco

El 15 de julio de 1968, según cuenta en El sonido de Los Beatles, el ingeniero de sonido Geoff Emerick avisó al productor George Martin que no aguantaba más y que abandonaba las sesiones de grabación con Los Beatles. Había intervenido como asistente no remunerado en los primeros trabajos del grupo, luego como ingeniero asistente y a partir del disco Revolver (1966) se constituyó en la mano derecha de Martin.
Tenía una relación estrecha y amistosa con los músicos —en especial con Paul— y había hecho milagros como empalmar dos versiones de una canción en diferentes tonos apenas con dos grabadoras, un acelerador y unas tijeras. Logró esa maravilla de canción llamada “Strawberry Fields Forever”. Martin no le creyó. Intentó calmarlo y hacerle entender que no podía abandonar a la mayor banda del mundo en mitad del trabajo. beatles
Nadie pudo convencerlo. Luego de comunicar la decisión a su jefe en EMI, quien no se sorprendió, volvió al Estudio, donde se enfrentó a los músicos. Tan solo Lennon, con el que había tenido las peores discusiones, le mantuvo la mirada. “No puedes hablar en serio… te necesitamos… no es que tú estés haciendo nada mal… es trabajar en esta mierda de agujero” dijo refiriéndose al estudio donde los cuatro de Liverpool habían grabado sus mejores canciones. Esa no era la causa de los problemas que se dieron en las sesiones del que para el público sería el álbum blanco.
En cuatro meses y medio —desde el 30 de mayo al 14 de octubre de 1968— Los Beatles ocuparon varias salas de los Estudios EMI así como ocasionalmente el Trident Studios en jornadas llenas de discusiones, peleas y encontronazos. Eran tiempos de crisis y la de Emerick no fue la única deserción. En agosto, Ringo Starr sintió que estaba tocando mal. No soportaba los constantes rezongos de Paul y las observaciones de los otros. Cuando comunicó a John, Paul y George que abandonaba el grupo, pensaron que bromeaba. Starr se fue de vacaciones en el yate de Peter Sellers pero al poco tiempo entendió que su vida sin la banda no tenía sentido. Cuando retornó su batería estaba cubierta de flores con un cartel de “Bienvenido” proclamándolo el mejor batero del mundo.
Harrison se tomó unas vacaciones en Grecia cansado de las discusiones. Las sesiones siguieron sin ellos, George Martin fue productor independiente y tuvieron que sumar a Chris Thomas como productor asociado, lo que también generó problemas. Toda una vida pareció correr durante la grabación de las treinta canciones que, finalmente, conformaron un álbum doble que iba a tener el nombre más sencillo de todos, acaso para simplificar los problemas que habían sufrido: The Beatles.
MEDITACIÓN Y CAMBIO
El disco Rubber Soul (1965) fue una impresionante colección de melodías de la que alguna vez Brian Wilson, líder de Los Beach Boys, dijo que redefinió el pop, llamándolo el mejor álbum de todos los tiempos. La banda marcó una verdadera revolución musical con Revolver (1966) para culminar en el álbum que transformó a la música popular para siempre, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). En la segunda mitad del año 1967, McCartney tramó un nuevo proyecto: una película dirigida por ellos donde un grupo se subía a un ómnibus y realizaba una gira sin un destino definido. Cuando la idea iba tomando forma, una noticia terrible los golpeó. Su manager, Brian Epstein, había fallecido en su casa el día 27 de agosto de 1967. Si bien su importancia había disminuido desde un año antes, cuando los músicos resolvieron no tocar más en vivo, Epstein era el soporte que permitía a Los Beatles dedicarse nada más que a la música y no a esos trabajos aburridos que hacían los hombres de traje y corbata. Ese fin de semana cuando falleció Epstein, Los Beatles conocían en Gales a Maharishi Mahesh Yogi, gurú de India y fundador del movimiento Meditación Trascendental. Tres días después de la muerte de Epstein, Los Beatles se reunieron para saber cómo sería su futuro. McCartney insistió en seguir con su proyecto de la película de ese ómnibus que emprendería una gira “mágica y misteriosa”. Lennon estaba inmerso en su crisis matrimonial y en el consumo de drogas que hacía que fuera menos activo en la confrontación con su amigo.
Harrison seguía entusiasmado con su inclinación hacia la música india y Ringo no tenía objeciones a lo que quería Paul. Magical Mistery Tour (1967) se transformó en un disco —en realidad dos EP (extended play)— con apenas seis canciones nuevas y en una película de una hora estrenada el 26 de diciembre de ese año por la BBC. Es considerado por los críticos el primer fracaso de la banda, aunque sus fans la recibieron con entusiasmo.
El año 1968 comenzó con una noticia que sorprendió hasta a los colaboradores más cercanos del grupo. En febrero los cuatro músicos viajaron a Rishikesh, lugar ubicado al norte de India, para seguir el curso de Meditación Trascendental del Maharishi. Harrison fue el impulsor de la idea. Al llegar se encontraron con otros músicos que estaban en el lugar como Mike Love, de los Beach Boys, Donovan y Paul Horn así como la actriz Mia Farrow y su hermana Prudence. En ese mundo nuevo, sin drogas, con meditación y paz, apenas acompañados de sus guitarras acústicas, Los Beatles comenzarían a construir su nuevo disco.
ESOS PLANETAS
Ringo y su esposa Maureen fueron los primeros que volvieron de India. Estuvieron solamente diez días y no soportaron la comida ni los insectos. Paul y su novia Jane Asher lo hicieron a las seis semanas, argumentando que extrañaban Londres. Harrison y Lennon, junto a sus parejas, fueron los últimos en volver. Las dudas sobre el Maharishi aumentaron cuando un amigo de John, el griego Alexis Mardas —al que todos conocían como “Magic Alex”— viajó a la India para encontrarse con ellos. Alex había conquistado a Lennon con sus conocimientos de electrónica y lo había convencido de que era un experto en lo que vendría en el futuro tecnológico.
Tenía celos de todo lo que lo separara de John e inició una campaña para desenmascarar al gurú, acusándolo de que toda su bondad y técnicas de meditación eran una excusa para poder acostarse con algunas de sus huéspedes. Finalmente fue Lennon el que le comunicó que se iban y cuando el Maharishi le preguntó la razón le respondió “deberías saberlo, tú eres el cósmico”. Lennon dijo que la estadía en India había estado bien salvo por el “asqueroso Maharishi”, al que dedicó el tema “Sexy Sadie” incluido en el álbum blanco. La presencia de Magic Alex durante el proceso de grabación del nuevo disco, su ascendencia sobre John y sus delirantes innovaciones tecnológicas sería una molestia adicional para George Martin y el equipo de grabación.
El 30 de mayo se reunieron por primera vez los cuatro Beatles en los estudios EMI. El ambiente nada tenía que ver con el de antiguas grabaciones. “Fue la primera vez que aceptamos que éramos individuos” reconoció Harrison y algunos han visto al álbum blanco como un trabajo de solistas que se ayudaban unos a otros. Como también recuerda Harrison, hubo momentos en que se trabajaba en tres estudios a la vez y los músicos iban de un lado a otro, igual que los asistentes e ingenieros de sonido. Los plazos se acortaban y la desbordada creatividad hacía que el ritmo de trabajo fuera enloquecedor así como los pedidos que los asistentes recibían. Siempre al lado de Lennon estaba Yoko Ono que lo acompañaba hasta al baño. “Creo que John enloqueció” comentó Martin, con cuidado de que el guitarrista no lo escuchara. Ono comenzó a dar opiniones sobre las canciones a pedido de Lennon. “Beatles tendrían que tocar más rápido esta canción”. La lacónica respuesta de McCartney fue “Cariño, el nombre es ‘Los Beatles'”. Nadie quería contradecir a Lennon ni aun cuando una vez, ante el espanto de sus compañeros, le propuso a Yoko que cantara en un tema. Es un simplismo pensar que ella fue la causante de la separación de la banda. Pero la primera vez que, a pedido de Lennon, dio una opinión, pasó una línea que nadie había cruzado y muchos, entre ellos Emerick, lo consideran como el punto de inicio del final.
(EL PAÍS, CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exposición Wilson Ferreira de Diego Abal

En la Junta Departamental, sala Oribe,
de 13 a 19 horas. 31912791_10214464732045058_7362712347900641280_n
Hasta el próximo viernes 11 de mayo
Gentileza: Facebook Ennie Gallino

 

31590077_10214464732525070_353958605734543360_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El presidente se refirió ayer de mañana al TLC que recibió críticas desde la interna del Frente Amplio

Vázquez sobre TLC: «Estoy absolutamente convencido de que es beneficioso para el país»

Esta mañana antes de comenzar el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez habló sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y marcó su posición a horas de que el Plenario del FA decidiera postergar la votación y hacerlo en un nuevo Plenario tras las críticas que recibió del Partido Comunista, Casa Grande y Liga Federal.
“Yo cumplí con mi deber en su momento al firmar el Tratado de Libre Comercio con Chile. Estoy absolutamente convencido de que es beneficioso para el país, pero puede haber otros puntos de vista. Cada cual asumirá la responsabilidad política”, afirmó Vázquez.VAZQUEZ
“Para mí firmar un TLC personalmente no me cambia nada; ahora, al país le cambia positivamente y por eso lo firmé, estoy absolutamente convencido que es beneficioso para el país”, remarcó el mandatario.
Y dijo que el gobierno tiene «un programa y tenemos la obligación de llevarlo adelante” y este no habla de rechazar acuerdos comerciales.
El ministro de Economía, Danilo Astori, junto a parte de la oposición se mostraron molestos ayer por la postura del Plenario del Frente Amplio. Astori dijo que «no se puede discutir en un Plenario el TLC con Chile, porque ya está aprobado por los dos gobiernos (Uruguay y Chile); y el gobierno lo analizó y lo aprobó. Si el Plenario mandatara a los legisladores (a votar en contra) sería un error garrafal».
Sobre la situación económica en Argentina, Vázquez dijo que dentro del gobierno están «preocupados por el tema» y «se está siguiendo de cerca», pero aclaró que «Uruguay está en una posición diferente a 2002 y 2003”. Vázquez resaltó, tal como hizo días atrás el ministro Astori, el «desacople» que ha logrado Uruguay de las economías de la región.
Este Consejo de Ministros cuenta con la particularidad de una nueva manifestación de Un Solo Uruguay. Sobre reclamos de Un Solo Uruguay dijo que “se han dado una cantidad importante de soluciones que el sector estaba reclamando”. Mencionó, por ejemplo, la rebaja de la contribución, la baja de combustibles, la re financiación de deudas, las compra de raciones y nuevas líneas de crédito para arroceros. “Este gobierno dialoga y tenemos que tener en cuenta que no es el único sector que hay que atender”, sostuvo.
Y agregó que, sobre el pedido de la presencia del Ejército en las calles, el presidente dijo que «el Ejército tiene una misión establecida por la Constitución y sus ordenamientos internos (…) La seguridad interna del país la tiene que cumplir el Ministerio del Interior. Puede haber casos excepcionales, como la custodia de zonas fronterizas, pero hasta ahí llegamos».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Iglesia llama a reflexionar sobre un proyecto de ley que permite a los menores cambiarse de sexo

Texto a estudio del parlamento

Además alertó que «en Uruguay se ve lo que denunció el Papa Francisco en 2015, cuando acusó una ‘colonización ideológica’».

La Comisión de Familia de la Iglesia Católica del Uruguay llama a reflexionar sobre el proyecto de ley para personas trans que está a estudio del Parlamento y que permite «que los menores de edad puedan solicitar cambiar su registro de nombre y sexo y acceder a tratamientos médicos para alterar su normal desarrollo».sturla
En concreto se hace referencia al artículo 17, que regula el derecho a la intervención quirúrgica y el tratamiento con hormonas y que suscitó cuestionamientos en el ámbito civil, político, médico y religioso. De aprobarse, los menores de 18 años podrán acceder a intervenciones quirúrgicas y tratamientos con hormonas con el aval de sus padres o sin él.
Si estos se niegan, podrán plantear su voluntad ante el Poder Judicial, haciendo valer el principio de autonomía progresiva.
A través de un comunicado, la comisión se preguntó si «es lógico considerar que un niño o un adolescente menor de edad tienen la suficiente madurez, para tomar una decisión de tal magnitud que podría afectar su vida irreversiblemente».
«A su vez: ¿puede una ley desautorizar y desvalorizar a las madres y padres de familia, pasando por encima de su patria potestad en una materia de tanta importancia? Por último: sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja, ¿no es una actitud propia de los estados totalitarios?”, cuestionaron.
Por otro lado, la Iglesia reafirma su total apoyo a las personas trans y recordó la campaña realizada hace cuatro años denominada «No a la discriminación si al respeto».
La comisión indicó que “estas personas, en efecto, han sido por largo tiempo injustamente discriminadas en nuestra sociedad y es necesario buscar los remedios para superar una triste situación y aliviar el sufrimiento de quienes la padecen”.
Sin embargo, alertó que «en Uruguay se ve lo que denunció el Papa Francisco en 2015, cuando acusó una ‘colonización ideológica’, es decir entrar en un pueblo con una idea que no tiene nada que ver con él; con grupos del pueblo sí, pero no con el pueblo, y así colonizar un pueblo con una idea que cambia o pretende cambiar su mentalidad o su estructura”.

Planteo contrario al proyecto sobre trans
«Queremos llamar la atención sobre la filosofía individualista que, a nuestro juicio, inspira el proyecto de ley; confiamos que quienes tienen la misión de legislar lo harán pensando en el bien común, actual y futuro, de nuestra sociedad. Pedimos que el don de la Sabiduría los ilumine», finaliza el comunicado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No reconocer los problemas es no tener responsabilidad institucional, dijeron al gobierno integrantes de Un Solo Uruguay

Florida, por Sara Ferreira enviada de El Pueblo
El movimiento Un Solo Uruguay se reunió ayer en la localidad de La Macana en Florida a pocos metros de donde se desarrollaba el consejo abierto de ministros.
Miles de personas de todo el país y de todos los rubros, y fundamentalmente muchos trabajadores apoyaron la convocatoria del movimiento que contó con un acto donde se volvió a reclamar soluciones a problemas ya planteados.
Los oradores dejaron claro que, no han tenido respuesta por parte del gobierno al que calificaron de mudo, ciego, sordo e insensible, y resaltaron además que para cada problema planteado tienen planteada una solución.marcha3
DIEGO MACHIN:
Diego Machín de la mesa departamental de Florida reclamó que desde que inició el movimiento no han habido avances en los pedidos. Dijo que ve con preocupación que los ingresos tanto del sector agropecuario, como los servicios, comercio, industria y trabajadores han sido transferidos para mantener un Estado cada vez más grande e ineficiente.
Criticó que el gobierno argumenta que las exportaciones han aumentado y que el país va bien, « pero a la hora de recibir los frutos nada queda para el que invierte, el que produce, el que emplea tributa y el que arriesga».
Recordó que hace un mes y medio el movimiento presentó una propuesta seria para la rebaja de combustible que no significaba ninguna pérdida para el Estado, y que beneficiaría a todos; transporte, comercio, agro y el pueblo en general pero siguen sin respuestas.
Recalco que Un Solo Uruguay es para todos sin exclusiones, « reiteramos que queremos vivir de nuestro trabajo, mantener dignamente a nuestras familias desde el lugar que ocupemos; ya sea asalariado, jubilado o empresario, del campo o la ciudad, queremos recuperar los valores perdidos , familia, trabajo, seguridad ciudadana, educación y respeto».
«No dejemos más confundir a la gente; en nuestra proclama está claro mantener las políticas sociales, lo que sí queremos es mayor eficiencia en el uso y la administración de los recursos”.
ALEGRIA
Machín expresó una alegría y fue por la reapertura del frigorífico Florida, por lo cual felicitó el trabajo de los inversores y a quién de una manera u otra aportaron para que esto hoy sea una realidad”.
GUILLERMO FRANCHI
Guillermo Franchi, delegado de Un Solo Uruguay destacó y agradeció la presencia de las personas que estuvieron allí siendo ayer un día hábil.
Afirmó que el movimiento vino para quedarse y que además de autoconvocados son auto convencidos de que el camino es el que están recorriendo.
Durante su alocución Franchi dijo que los gobernantes deben tomar conciencia de la realidad que estamos viviendo, en este sentido manifestó que exigen al gobierno y al resto de la clase política que salgan de su burbuja que recorran el país y hablen con la gente, que no armen circos donde está todo pronto con la gente que ellos mismos traen.
Sostuvo que el movimiento es un movimiento social de la gente que todos los días le calza el hombro para sacar el país adelante, “tenemos qué seguir convencidos de que gobierne quién gobierne nos vamos a hacer escuchar”.
Aclaró que no son un partido político ni un gremio sino un movimiento social. Agregó que están “hartos de que no falten a la verdad, que nos digan que la pobreza ha bajado cuando aumenta el desempleo”.
“Somos un movimiento que no sólo reclamamos sino que además de reclamar tenemos ideas de cómo solucionar esos problemas”.
JAIRO BREA
Por su parte Jairo Brea Saravia, inició su oratoria preguntando qué ha hecho hasta ahora el movimiento y en ese sentido dijo que la mesa nacional en Durazno presentó una proclama con 23 puntos; 23 problemas para tratar de encontrar las soluciones y al analizar eso expresó qué poco se ha logrado y se ha logrado poco porque estamos frente a un gobierno que es mudo ciego, sordo e insensible.
Brea dijo que el movimiento está generando valores, y lo primero que tenemos que hacer como uruguayos es derribar las barreras ideológicas que permanentemente nos están fragmentando y quebrando como sociedad.
Entre los problemas que enfrentamos planteó el déficit fiscal que viene creciendo y nadie lo puede discutir.
Mencionó además el alto costo del estado, la inflación que nos castiga a todos, y en último lugar el endeudamiento.
Indicó que estos problemas traen angustia por causa del desempleo, a las empresas que cierran, a los jubilados que cuentan con un sueldo que no alcanza, a los empresarios.
“Los uruguayos sabemos las angustias que estamos pasando y no reconocer los problemas es no tener responsabilidad institucional”, enfatizó.
“Los uruguayos no queremos más tarifazos, no queremos más ajustes Fiscales no queremos más recaudación, lo que pedimos al sistema político es gestión”.
Cuestionó por que a las multinacionales cuando vienen de afuera le dicen a todo que sí ; “y a nosotros que no; queremos igualdad”.
Además se refirió a las libertades y este sentido expresó que “en Uruguay estamos sintiendo día a día que las libertades de nosotros se van cortando, nos estamos sintiendo invadidos por un Estado avasallador que se mete en todos lados”.20180507_094159
Dentro de esas libertades mencionó la seguridad, la propiedad privada, la educación “ que está absolutamente invadida por ideologías”, y la bancarización.
Insistió que Un Solo Uruguay es un movimiento apartidario “no estamos para sacar a este gobierno y poner a otro, sino para exigir soluciones a un país productivo y se la vamos a exigir al gobierno sea cual sea que esté”.
Recalcó que “se han cansado decirnos que somos de derecha, de izquierda, que hicimos contrato con la iglesia, que Donald Trump a veces vive en mi casa o en la casa de ellos, y contestamos que no, que esto es un movimiento social que vino para quedarse y le va a exigir a cualquier partido soluciones que nos unan a todos”.
Brea afirmó que personalmente no tiene mucho optimismo de que la gente que estaba allí reunida (en el consejo de ministros) dé soluciones, “ pero por suerte hay gente que también cree eso pero sigue construyendo puentes y no entran en el pesimismo de decir no se va a conseguir nada sino que siguen trabajando todos los días para encontrar soluciones que precisamos ya. ¡Y qué posibilidad histórica le estamos dando a este gobierno de recoger el guante que le está tirando gente descreída, nos cachetee con fuerza en la cara y nos digan ‘somos el gobierno nacional, vamos a atender las necesidades, los problemas, lo que pasa, con responsabilidad’ eso es lo que queremos!

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

HURTO EN COMERCIO UBICADO EN PLAZA TREINTA Y TRES

Un masculino mayor de edad denunció que, se retiró de su local comercial ubicado en calle Florencio Sánchez entre Uruguay y Artigas, próximo a las 23:00 horas del domingo, y al regresar, observó que personas extrañas, mediante la rotura de una reja, le habrían hurtado una garrafa de 13 kilos. Investiga Dirección de Investigaciones.

 

controles

SU PERRO EVITÓ EL HURTO Y RECIBIÓ ENTRE TRES Y CUATRO PUÑALADAS
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que un individuo intentó ingresar a su domicilio en barrio Saladero, con intenciones de hurtar, a lo cual le salió al cruce su perro cruza Coli, pelaje marrón y blanco, el que recibió tres o cuatro puñaladas en el pecho por parte del delincuente. Investiga Seccional 3era.

 

 

La Policía ha incrementado los controles en la vía pública                                                                                                           en distintos puntos de la ciudad.

HURTO EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN

El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en calle Gral. José Villar al 200, denunció que, en el día de ayer, a la hora 7:00, al ingresar en una obra de construcción ubicada en la zona del barrio Jardines, divisó en un garaje, el cual es utilizado como depósito, el hurto de los siguientes objetos: un taladro rotomartillo, marca Black and Deker; un destornillador, mango largo; una tijera corta lata; un martillo; una llave Francesa; un alargue trifásico de 30 metros, de color negro; una tornilladora, marca Gladiador; una caja de Penosil máxima expansión; un rotomartillo, marca Neo; un rotomartillo, marca Gladiador; una tornilladora, marca Gladiador y un alargue común de 10 metros, de color naranja, los cuales se encontraban en el interior de un cajón de madera. Agrega que, el o los autores, ingresaron al predio mediante el daño de un tejido, el cual cortaron. Avaluó el perjuicio en $ 32.000. Investiga Seccional 3era.

ENTRARON AL GALPÓN TRAS ROMPER UNA CORTINA QUE CUBRÍA LA REJA
Un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona del barrio Parque Solari, denunció que, en el día de ayer, a la hora 10:00, se dirigió hacia el galpón, notando la rotura de una cortina que cubre una reja; al ingresar, constató el hurto de una caja, la cual contenía en su interior, aproximadamente, 40 mechas de taladro, cinco discos de amoladora, un juego completo de 40 piezas de llaves de tubo y un par de championes de fútbol 5 marca Austral, de color azul con blanco, número 43. Avaluó el perjuicio en $ 4.500. Investiga Seccional 2da.

VIO COMO ROBABAN DOS BICICLETAS
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Andrés Latorre al 1400, denunció que, en el día de ayer, en horas de la mañana, divisó el hurto de dos bicicletas, una marca Merida, modelo montaña rodado 26, de color gris con vivos negros, y la otra, marca GT, modelo montaña, rodado 26, de color blanca. Avaluó el perjuicio en $ 45.000. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE CELULAR
Una femenina mayor de edad, que es funcionaria en una Policlínica de Salud ubicada en Avenida Manuel Patulé casi Avenida Benito Solari, domiciliada en la zona del barrio Saladero, denunció que, al finalizar sus tareas, se percató el hurto de su celular marca Iphone, modelo, de color gris, con forro rojo y amarillo. Avaluó el perjuicio en US$ 700. Investiga Seccional 3era.

SALIÓ SIN ACTIVAR LA ALARMA DE SEGURIDAD Y LE ROBARON
Un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Manuel Patulé próximo a calle Ramírez, denunció que, a la hora 12:20 de ayer, se retiró de su finca, regresando una hora más tarde; al ingresar a la misma, se percató el hurto de dos cuchillos, uno de 15 cm. de hoja, mango de color blanco, y el otro, de 12 cm. de hoja, mango de guampa de cebo y una chaira de hierro, mango de madera; agregó que, cuenta con alarma de seguridad, pero no la había activado al salir. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Unidad de Investigación.

Colisión entre un birrodado y un auto en Costanera Norte
Faltaban diez minutos para las siete de la tarde del pasado domingo, cuando un hombre masculino mayor de edad circulaba en la motocicleta Suzuki SJ 50, matrícula HIT 125, por Costanera Norte, y al llegar a Avenida Barbieri, de forma imprevista, el automóvil Peugeot 208, matrícula Argentina MWV 390, conducido por un masculino también mayor de edad, que se encontraba en el canalizador de tránsito ubicado por Costanera Norte, retomó la marcha, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento, siendo asistido por la emergencia móvil UCMS, resultando politraumatizado leve, dándosele de alta en el lugar. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un evento denominado Laboratorio de Comunicación Científica: Herramientas para divulgar a la ciencia

Viernes 11, 18 y 25 de mayo

Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo durante los días viernes 11, 18 y 25 de mayo brindará un Laboratorio de Comunicación Científica. El evento tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (25 de Mayo 520).
Se trata de un ciclo formativo donde se brindarán conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia.
Está dirigido a todas aquellas personas e instituciones que están haciendo ciencia y que tienen el desafío de comunicar, divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía: comunidad científica y universidades; agencias gubernamentales que promueven la ciencia y la innovación; medios de comunicación o periodistas especializados en ciencia.
Inscripciones – hasta hoy 8 de mayo.

PROGRAMA
Se trata de un ciclo formativo donde se brindarán conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia.
SÍNTESIS – Contará con la participación de docentes y especialistas que hacen ciencia y/o tienen la labor de acercarla a la ciudadanía. Será un espacio para conocer distintos puntos de vista profesionales Se propiciará el intercambio de enfoques y metodologías de trabajo.
Carga horaria 3 jornadas de 4 horas – total 12 horas estructura Eduardo Sáenz De Cabezón, Rocío Ramírez ¿Por qué comunicar y popularizar la ciencia? ¿Por dónde empezar? Comunicación escrita y oral de la ciencia. Herramientas básicas. Narrativa y discurso. Introducción al curso, presentación e intercambio grupal. ¿Qué es esto de popularizar la ciencia?
Comunicar, divulgar, difundir; qué, para qué, y cómo intentarlo. Indispensables a tener en cuenta. Científicos que hacen divulgación. La narrativa como la base de todo acto comunicativo y (casi) toda estrategia de popularización del conocimiento.
Contar historias para llegar al público.
SEGUNDA SESIÓN – VIERNES 18 DE MAYO COMUNICACIÓN ESCRITA Y AUDIOVISUAL
Silvia Soler (UY) y Leo Lagos (UY) El pasaje del documento científico al texto de divulgación: difícil equilibrio entre la precisión y no ahuyentar el público. La finalidad estética y la didáctica.
La ilustración en los libros de divulgación de ciencia para niños.
Cómo armonizar el arte y la ciencia. ¿Qué y cómo pedir una ilustración para un libro de ciencia a un ilustrador sin que terminemos todos
enojados? Cómo crear audiovisuales que cuenten ciencia ( y que los vean). Segunda sesión – viernes 18 de mayo comunicación escrita y audiovisual tercera sesión – viernes 25 de mayo periodismo científico y comunicación institucional – María Eugenia Fazio (a confirmar).
Parte 1- La ciencia en los medios.
Errores y aciertos. Claves para un buen periodismo científico. Parte 2 – Mesa de intercambio. Popularización desde las instituciones.
Cómo compartir la ciencia con la ciudadanía. Cómo compartir conocimiento desde distintas instituciones.
Cómo incentivar a los investigadores a comunicar. Cómo incentivar la apropiación social del conocimiento en la ciudadanía.
Objetivos General Promover el valor fundamental de comunicar la ciencia a distintos públicos.
Específicos • Brindar conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia a distintos públicos. • Ofrecer un espacio de reflexión que estimule la valorización de la comunicación científica como pieza clave en el desarrollo
• Promover la cultura científica como un aspecto transversal de la cultura, como un derecho y una oportunidad de disfrute y empoderamiento de los ciudadanos.
De aprendizaje Conocer distintos puntos de vista profesionales sobre la comunicación científica Intercambiar enfoques críticos y metodologías de trabajo Adquirir herramientas para producir contenidos científicos de calidad
Justificación La comunicación científica en su concepción más amplia es un campo de estudio en las ciencias sociales y un área de desempeño profesional que cada vez toma más relevancia. Abarca desde dar a conocer los resultados de una investigación, divulgar conocimientos relevantes a nivel sanitario, ambiental o social, hasta incluir a la ciudadanía en los procesos de creación del conocimiento.
En un mundo gobernado por la comunicación digital y las redes sociales, comunicar la ciencia ya es parte del proceso de validación, revisión y democratización del conocimiento.
En paralelo, es una actividad promovida cada vez con más fuerza en los países desarrollados, incluso como parte obligatoria de los proyectos de investigación que son financiados.
La ciencia es una parte fundamental de la vida moderna, mientras las sociedades basadas en el conocimiento aumentan sus niveles de desarrollo, y mejoran su calidad de vida.
Es, además, el fruto de una forma de conocer el mundo, que promueve el pensamiento crítico y nos brinda herramientas frente a la incertidumbre.
De aquí la importancia de popularizar la ciencia: para democratizar la información y acercar el conocimiento a un público amplio, tendiendo puentes entre la comunidad científica y la ciudadanía; y la necesidad de implementar estrategias de comunicación de los nuevos conocimientos y sus posibles aplicaciones, así como sus implicancias éticas, culturales, económicas y políticas.
En este sentido, la comunicación científica no sólo debe transmitir los conocimientos científicos de manera que puedan ser entendidos por la mayor cantidad de personas posibles, sino también facilitar procesos que permitan su apropiación social. Para los investigadores, formarse y ser protagonistas en esta área comienza a ser un aspecto no solo valorado a nivel académico, sino también exigido.
En paralelo, conlleva beneficios a nivel profesional y personal, a la vez que fortalece a las instituciones donde trabajan.
El contacto con el público enriquece el propio hacer del científico y su forma de percibir la ciencia.
Cuando una institución que hace investigación difunde su trabajo, mejora su reputación, su aceptación social, y por ende, sus posibilidades de financiamiento.
Por eso es fundamental que sean los propios científicos quienes se involucren en la comunicación de forma adecuada, no improvisada, para poder participar de estos beneficios en ambas direcciones.
Esto exige una formación específica, con el apoyo de profesionales especializados como los periodistas científicos, comunicadores y divulgadores de trayectoria.
Es también importante y complementario, generar espacios de reflexión e intercambio de saberes entre todos los actores de los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.
De esta forma, a través de la difusión y promoción de la cultura científica se propician nuevas e innovadoras formas de comunicar la ciencia para romper las brechas entre la ciencia y la sociedad.
La ciencia, tecnología e innovación son elementos claves para el desarrollo sostenible de sociedades del conocimiento y jugarán un rol vital para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en la casa de un poblador de la zona de Chacras y la Policía de la Seccional Séptima busca a los delincuentes

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Cuando todo parecía que estaba tranquilo sin robos en nuestra localidad, vuelve el tema de hurto a ser noticia en nuestras paginas. De forma extra oficial pero de fuentes vinculadas a la policía, EL PUEBLO está en condiciones de informar que en la tarde del sábado pasado, un poblador de la zona de chacras de Constitución mayor de edad, denunció que se ausentó de su domicilio entre las 18 y30 hasta la hora 22 horas.
Pero al regresar, constató que personas ajenas entraron a su domicilio ingresando por una ventana notando que la misma estaba dañada.
Cabe señalar que él o los delincuentes le hurtaron un revolver marca Smith & Wesson calibre 38 largo y una escopeta marca CBC calibre 22 que estaban en su dormitorio. La Policía de la Seccional Séptima viene trabajando firme para dar con quienes perpetraron tal hurto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia realizó mantenimiento del alumbrado público en los barrios Umpierre, Barbieri, Dickinson y Chinchurreta

Una prioridad de esta Administración

Funcionarios de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto culminaron los trabajos de mantenimiento de alumbrado público que venían desarrollando en la denominada zona 21, que comprende los barrios Umpierre, Barbieri, Dickinson y Chinchurreta. 02
Allí se dio respuesta a 59 situaciones que incluyeron cambios de lámparas, instalación de focos nuevos, colocación de impedancias de 70 ,150 y 250 watts, morsetos, fotocélulas completas, portalámparas y lámparas de 150 watts.
El director de Servicios Públicos de la Intendencia, Nicolás Palacios, recordó que “el mantenimiento y la mejora del alumbrado público es prioritario para esta Administración, tanto en calles como en espacios públicos, ya que generar una buena iluminación mejora la calidad de vida de los vecinos y además, es un aporte a la seguridad ciudadana”.
Además, Palacios reconoció el trabajo y compromiso de los funcionarios que llevan adelante esta tarea, que es lo que hace posible cumplir con los objetivos fijados.
En estos momentos, el personal de Alumbrado Público se encuentra trabajando en respuesta a situaciones de emergencia que se generaron en subestaciones, producto de la inestabilidad del tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Turismo para Adultos Mayores; Colonia es el destino

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto invita a todos los adultos mayores del departamento a participar de un nuevo viaje de Turismo Social.

En esta oportunidad el destino es Colonia.
Se trata de uno de los departamentos más hermosos del país, donde se conjuga lo histórico (el barrio histórico es maravilloso, además siempre se descubren cosas; en ese marco recordamos excavaciones de la Universidad de la República en el año 1992 donde se encontraron vestigios de la época colonial); el Río de la Plata y su conjunción con el Uruguay; el avance de inversiones notables con acento porteño.
A su vez para la Directora del Dpto. de Turismo esto implica “el otro turismo que sabemos valorar y es potenciar que los salteños conozcan y valoren nuestro país, que tiene tantas cosas por mostrar y exhibir y que debemos valorar. En tanto somos conscientes que estamos ante políticas verdaderamente inclusivas que ayudan a que todos alcancen ese derecho humano que es el turismo, el placer de viajar, conocer y ser parte activa de un turismo que debe englobar a todos, trabajadores, jubilados, pensionistas, adolescentes y niños”.

Fecha salida: 23 de Mayo 2018. Regreso: 25 de Mayo 2018.

Destino: Colonia. Cupos limitados. Financiación del BROU en 6 cuotas. Incluye: traslado más dos noches de alojamiento en Days Inn Resort Casa del Sol. Cuenta con Piscina -http://www.daysinncasadelsol.com/; dos desayunos; tres comidas; City tour por Colonia del Sacramento; visita a Colonia Valdense y Nueva Helvecia
La subvención este año corresponde para todo aquellos con ingresos menores a de $ 19.240, es la cotización de las 5 BPC.
Costos – Precio por Persona en Base Doble o Triple – $ 5.120 – Precio General / $ 3.680. Costo subvencionado.
Las agencias encargadas de la venta como en otras oportunidades son Azahares y Ana Sofía Pedrozo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La pena de muerte que tememos aplicar, otros ya lo hacen

Antes que nada aclaremos que no somos partidarios de la instalación y mucho menos de la aplicación de la pena de muerte en el país.

Tampoco creemos que de por si solo el endurecimiento de las penas al delito habrá de solucionarnos el innegable problema de seguridad que tenemos hoy.
Eso si, se nos ha hecho ver fehacientemente que la pena de muerte que nosotros nos negamos a establecer y sobre todo a aplicar, otros ya la están aplicando en el país y matan hasta inocentes sin el menor resquemor.
Es así que quienes se les oponen, tratando de evitar una acción delictiva, como puede ser una rapiña, son frecuentemente asesinados a mansalva.
Sabe el delincuente que de ser identificado y detenido primero habrá que probarle su crimen y luego incluso puede beneficiarse hasta “acordando” con quien le condena y su contraparte sobre la pena a aplicarle.
Es una prueba más que la ley en nuestro país no se ha actualizado, no ha acompañado a los tiempos y hoy quienes delinquen tiene ventajas. Salen sin haber cumplido toda la pena, se benefician con reducciones muchas veces aplicadas a la ligera.
Muchos jueces parecen temerosos de ir a fondo en las denuncias por temor a los famosos derechos humanos, que parecen formulados para defender a quien delinque y no a quienes tratan de combatirlos. En estos casos algunos magistrados parecen mirar más su propia proyección que la justicia o injusticia de lo que decida.
En estos días, gente vinculada a la policía nos ha comentado hechos que le han sucedido. Delincuentes que han sido detenidos y cuya responsabilidad aparece como muy probable, optan por “marcarse” o golpearse, para inculpar a sus captores ante el juez, invocando “malos tratos”. Ante este riesgo y para evitar complicaciones los policías, nos han explicado, a veces optan por dejarlos ir.
Admitimos que puede haber exageraciones, que a lo sumo serán excepciones y también que pueden ser excusas para no cumplir debidamente con la responsabilidad que les cabe a quienes tienen por deber, prevenir y disuadir, antes que reprimir el delito.
De todas formas si la ley tuviera la capacidad de actualizarse. Esto es si el legislador que hace las leyes (que no es sólo el PL, sino también el PE) seguramente que tendría en cuenta también esta posibilidad, como corresponde y con las garantías adecuadas para todos.
Es necesario saberlo, conocerlo y tenerlo en cuenta a la hora de hablar… y sobre todo de legislar.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

VOX POPULI

Conducir hablando por celular, ya es una constante en nuestro medio, lo hacen todas las personas, algunos son más sutiles e invierten en un artefacto donde colocar el aparato y a través del altavoz poder seguir una conversación mientras visualizan cómo está el tránsito en las calles.

El hecho es que las autoridades del gobierno departamental y los ediles, de todos los partidos deberían saberlo y tenerlo en cuenta, con el fin por sobre todas las cosas de dar el ejemplo. Porque no está bien que los referentes de la comunidad hagan una cosa y después quieran brindar soluciones a los problemas del tránsito del departamento.

Preocupados, así se mostraron muchas personas que se comunicaron con este diario señalando que consideraban una “barbaridad” que la justicia soltara cien reclusos en los próximos días. La mala comprensión lectora de las personas ha hecho que muchos confundieran una solicitud de liberación con el fallo propiamente dicho.

Lo que fue publicado por este diario es que en el marco de la visita anual de cárceles que se cumplirá mañana miércoles, como ya se informa en las páginas más adentro, es que más de un centenar de internos del INR pedirán la libertad, lo que no quiere decir que estén en condiciones de que la misma les sea otorgada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Lo sucedido cerca del Club Florida, fue a una cuadra de distancia y entre vecinos, nada tuvo que ver el Club ni sus socios”, expresaron

Richard da Silva y Ernesto Laxiú, Presidente y Secretario del Club Florida

Ante una nota publicada por EL PUEBLO, referente a un hecho policial ocurrido en las inmediaciones del Club Florida, el Pte. de dicha institución, Richard da Silva y el Srio. Ernesto Laxiú dialogaron con EL PUEBLO, manifestando que “venimos a hacer nuestro descargo, respecto a la información publicada por el diario, en la cual se manejó que, los hechos ocurridos el pasado sábado en horas de la noche, donde un hombre y un adolescente fueron agredidos o casi, por un grupo de hombres que intentaron atacarlos con varios objetos y un arma de fuego, ocurrieron cerca del Club Florida, a unos 100 mts más precisamente y no en él; también, agregar que, los involucrados no son socios, ni parte de la hinchada. El problema surgió por diferencias entre vecinos de la zona, quienes provocaron la situación”.

Da Silva manifestó que lo que se está haciendo desde hace un año es “limpiar la imagen del Club” dándole un “nuevo rumbo”, si bien reconoció que, como en toda institución deportiva, “no existen santos”. “Cuando hemos cometidos errores, nos hemos hecho cargo”, indicó. Por su parte, el Secretario, Ernesto Laxiú, hizo hincapié en que recalcar “la actividad recreativa y social que llevamos adelante”, lo cual, “es una pena que quede manchada por un hecho del cual somos absolutamente ajenos”. Por eso, es que “agradecemos a EL PUEBLO la oportunidad de aclarar lo que pasó”, culminó el dirigente deportivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmaron para mañana miércoles a las 9 de la mañana, la visita anual de cárceles en INR de Salto

Serán más de 100 los que se presentarán y algunos de ellos serán liberados

Finalmente se cumplirá mañana miércoles a las 9 de la mañana, la visita anual de cárceles en nuestro departamento. La fecha fue confirmada ayer a EL PUEBLO por fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación, que señalaron que recibieron la comunicación en las últimas horas.

Los ministros de la Corte, realizan esta instancia una vez al año, recorriendo las unidades penitenciarias de todo el país. En esa oportunidad, se presenta un número determinado de la población reclusa de cada unidad, donde solicitan su excarcelación por el beneficio de la Gracia.
Los magistrados ya comenzaron esa ronda de visitas por las cárceles de distintos departamentos del país e informaron a la Unidad Penitenciaria Nº20 de Salto, que el turno de los internos de ese centro penitenciario será mañana miércoles 9, a partir de las 9 de la mañana.
Días pasados EL PUEBLO informó que en Salto, son alrededor de 110 personas las que están privadas de libertad, entre hombres y mujeres, que se presentarán ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para solicitarles la libertad por Gracia.
Por estas horas, los juzgados que entienden esas causas se encuentran recopilando los expedientes de los distintos solicitantes de las libertades, con el fin de que los magistrados que participarán en dicha instancia, que en Salto se espera al ministro Dr. Eduardo Turell y a la actual presidente de la Suprema Corte, la Dra. Estela Martínez. Los mismos deberán contar en la ocasión con toda la información necesaria como para poder adoptar las decisiones que estimen pertinentes, y para ello tienen que tener los expedientes con las causas actualizadas.
Por lo general, un promedio de un 15 por ciento del total de las solicitudes que se presentan son las que prosperan. Aunque para esto, no deben contar con antecedentes específicos sobre los delitos cometidos y por los cuales se encuentran en prisión, ni tampoco ser delincuentes habituales, además de no haber cometido delitos graves y contar con prisiones preventivas de escaso tiempo.

CONFUSIÓN
Si bien este tipo de instancias judiciales siempre se cumplen cada año, en este momento la situación genera un estado de alerta, lo que llevó a que una vez publicada la información, algunas personas transmitieran a este diario su preocupación entendiendo que se trataba de una escalada de libertades que serían concedidas por los jueces. Asimismo, algunos referentes de los movimientos sociales que han estado manifestándose contra los problemas de inseguridad que tiene el departamento, hicieron saber su preocupación porque haya personas que quizás “deban seguir cumpliendo su pena”, señalaron.
Salto ha sido un departamento que este año no ha escapado a la situación de seguridad que vive el país y en el primer cuatrimestre del año ha presentado una serie de delitos violentos, como pocas veces ocurrieron en su historia. Desde el crimen de un comerciante, un policía y un femicidio, hasta el copamiento de un hangar, el crimen de un sujeto que caminaba por un barrio en la madrugada y otros casos más que han generado conmoción. Empero, las personas que se encuentran privadas de libertad y que reciben el beneficio de la Gracia para obtener su libertad, tienen un nivel muy bajo de reincidencia y ese es un dato de la realidad, más allá de que impere una sensación térmica genere reacciones equivocadas. Lo cierto es que mañana miércoles 9 a las 9 de la mañana, 110 personas pedirán su libertad y solo algunos de ellos podrán conseguirla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se cumplen 30 años de la visita de Juan Pablo II a Salto, una instancia histórica para Salto

“Él se acordaba del quincho”, dijo una vez Malaquina a este diario luego de visitarlo en el Vaticano en 1997

Era un niño de apenas 9 años de edad cuando vi pasar por el fondo de mi casa un gigantezco avión de la empresa Pluna, de esos que nunca surcaban el cielo salteño y cuyo ruido estremecedor hizo vibrar las ventanas de mi casa. Yo vivía a unos 3 kilómetros del aeropuerto de Nueva Hespérides, que había sido totalmente acondicionado para esa ocasión.

Es que se trataba de la llegada a Salto de una figura mundial, el Papa Juan Pablo II, que arribó en el marco de una gira que realizaba por segunda vez al Uruguay en dos años, y que en esta oportunidad, además de Montevideo había decidido visitar las ciudades de Salto, Melo y Florida.
Al llegar al entonces Parque Matos Neto, una zona actualmente densamente poblada por construcciones de alto nivel, lo esperaban más de 10 mil personas que habían llegado desde distintos puntos de la región, además de cientos de salteños que decidieron reunirse alrededor de un enorme quincho, construido en la oportunidad por una empresa local, que fue símbolo de la visita del Pontífice a nuestro suelo durante años, hasta que fuera vandalizado e incendiado.
Hoy su recuerdo, se erige desde una cruz de mármol en una plazuela que lleva su nombre y en la calle que también recuerda con su denominación al Papa peregrino, que llegó a Salto, siendo el Obispo de la Diócesis local, Marcelo Mendiharat, un sacerdote francés que vivió y falleció en el Uruguay en el 2007. Ícono de la defensa de los pobres y de la lucha por la libertad.
A partir de los años 70 la crisis política que vivía el país hizo que las condiciones en que se desarrollaba su labor pastoral fueran cada vez más difíciles y peligrosas.
Marcelo Mendiharat se contó entre los pastores que, en palabras de Ana María Bidegain, denunciaron «las raíces de la injusticia y la violación de los derechos humanos». De visita en Roma a comienzos de 1973, no volvió a Uruguay por consejo de Paulo VI y se exilió en Argentina
Mendiharat mantenía una importante afinidad con Juan Pablo II y hubo voces de la Iglesia Católica que le atribuyeron a que como él ostentaba la titularidad del Obispado en Salto, el sumo pontífice había decidido venir a Salto.
Hace algunos años, cuando pudimos entrevistar al tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina, le recordamos su viaje al Vaticano en el año 1997, donde junto al entonces presidente Julio María Sanguinetti participó como integrante de la comitiva oficial que acompañaba al primer mandatario uruguayo.
Al llegar el momento de los saludos protocolares, Sanguinetti le recordó a Juan Pablo II que al hombre que estaba saludando ya lo había conocido, cuando Malaquina lo recibió en Nueva Hespérides en el momento que él visitó Salto.
“Y entonces él elevó las manos hacia arriba y me decía ‘el quincho’, solo eso decía, pero se acordaba bien de Salto y de su visita a nuestra ciudad, fue un momento muy emotivo”, recordó Malaquina.
Mañana algunos referentes de la comunidad católica de Salto recordarán 30 años de la única visita oficial que llevara a cabo una figura mundial como es un Papa, a nuestra ciudad. Una buena oportunidad para recuperar el espacio donde se erige el monumento que lo recuerda y también para situar a Salto en el mapa de las visitas oficiales de un santo padre.

Hugo Lemos

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Caminaba por el barrio Artigas cuando fue amenazado de muerte con un arma de fuego

Un hombre lo interceptó entre el Mercado y la Plazoleta Andres

Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a barrio Uruguay, próximo a la hora 21:30 del pasado domingo, donde un masculino mayor de edad denunció que, en momentos en que caminaba entre el Mercado y la Plazoleta Andresito, cuando fue interceptado por un individuo que lo amenazó de muerte, exhibiéndole un arma de fuego. Investiga Seccional 4ta. y PADO.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

HASTA LA MACANA

Un grupo de productores y representantes del comercio de Salto se trasladaron ayer hasta la zona de La Macana en el
departamento de Florida, donde se llevó a cabo un contra acto al Consejo de Ministros abierto que se cumplió en el lugar y que
fue encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Allí, los manifestantes levantaron un escenario y con una
larga lista de oradores enumeraron los problemas que atañen al sector.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...