En Salto: Se realizará del 17 al 19 de mayo el simposio “Música, sonido, danza y movimiento en América Latina y el Caribe

wp3

 

El Cenur Litoral Norte será el escenario del simposio “Música, sonido, danza y movimiento en América Latina y el Caribe que se desarrollará en nuestra ciudad desde al 17 al 18 de mayo. El evento nucleará a representantes de diversas culturas de América Latina y el Caribe. El acto inaugural contará con la presencia de autoridades de la UdeLar, de la Intendencia de Salto, del comité organizador y la Conferencia plenaria Samuel Araújo Sonoridades, Escutas e Modos de Coexistência na América Latina e no Caribe; Perspectivas Críticas Sobre Um Campo Interdisciplinar – Moderadora: Graciela Carreño.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Transitando Huellas presenta “Folklorizate” y viajará a Brasil para competir en el festival “Universaldance”

wp2
El grupo de danza liderado por Cecilia Lanzieri “Transitando Huellas” prensentará el 25 de mayo el evento “Folklorizate” en el Teatro Larrañaga.
La entrada tendrá un costo de 150 pesos con el fin de recaudar fondos para participar por la clasificatoria Universaldance en Brasil.
Los integrantes – bailarines, de las coreografías clasificadas al intercambio cultural, solo podrán competir bajo la misma disciplina con la que clasificaron en el Sudamericano del año anterior.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Clasificatorias para las XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física, Puerto Rico 2018

wp1

 

El Comité Organizador de las Olimpiadas de Física del Uruguay informa e invita a docentes y estudiantes a participar de las OLIMPIADAS de FÍSICA del URUGUAY 2018 clasificatorias para la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física, Puerto Rico 2018.
El principal objetivo de las olimpíadas es promover la Física y la Ciencia en general entre nuestros jóvenes.
La primera etapa se realizará por internet el viernes 18 de mayo entre las 8.00 y las 20.00.
Cada participante dispondrá de 1 hora para responder 12 preguntas, mayoritariamente, de múltiple opción.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Malvín ganó la primera Final

El “playero” Malvín se quedó con el partido N° 1 de la serie Final al mejor de siete partidos

En la jornada de ayer a la noche, jugando en el Palacio Peñarol de Montevideo, el equipo de Malvín venció a Aguada en cifras de 86 a 71, y puso la serie Final de L.U.B. 1 a 0. Con un básquetbol más ordenado, y siendo contundente por momentos desde el perímetro, el “playero” capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino se quedó en forma justa y merecida con el primer juego Final. El próximo viernes (21.15 hs) se estará disputando el partido Nº 2 en dicha serie al mejor der siete.
POR CUARTOS:
1º CTO: Malvín (18) – Aguada (18).
2º CTO: Malvín (36) – Aguada (31).
3º CTO: Malvín (62) – Aguada (53).
FINAL: Malvín (86) – Aguada (71).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Danubio ganó pero no alcanzó, quedo afuera de la Sudamericana

Sudamericana: Danubio 3 – Deportivo Cali 2

Buen triunfo de Danubio en el Estadio Franzini, en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, le ganó por 3:2 a Deportivo Cali (de Colombia), pero no le alcanzó, el equipo Colombiano avanzó a la Segunda Fase.
Partido dirigido por Mauro Vigliano asistido en las Líneas por Lucas Germanotta y Julio Fernández (terna de Argentina).
GOLES: 2′ Leandro Sosa (D), 54′ Nicolás Benedetti (DC), 56′ Didier Delgado (DC), 77′ Pablo Cepellini (D), 86′ José Luis Rodríguez (D).
Expulsado: 90′ Fabián Sambueza (DC).
Partido de ida: Deportivo Cali 3:0 Danubio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “celeste” comenzó su preparación pensando en Paraguay – Argentina

Básquet selección

Están los veinticinco jugadores reservados por el Entrenador Marcelo Signorelli para la “ventana” de junio y julio para la Eliminatoria al Mundial de China 2019 . En las últimas horas, el Entrenador de la selección uruguaya de básquetbol Marcelo Signorelli, dio a conocer la nómina de jugadores reservados para lo que será la próxima “ventana” de Eliminatorias al Mundial de China 2019.
Esta vez son veinticinco, los jugadores reservados para los partidos qué a fines de junio, y principio de julio de 2018, la selección celeste afrontará ante sus similares de Paraguay (28/06) y Argentina (01/07) respectivamente en Montevideo. Nuevamente dentro de la lista de jugadores convocados, se encuentra el salteño (ex Círculo Sportivo) Juan Salvador Zanotta Dalmao, quién justo es decir, ha venido formando parte de las últimas convocatorias del entrenador en jefe del actual proceso de selecciones uruguayas de básquetbol Marcelo Signorelli.
Lista de jugadores reservados
Bases
Gustavo Barrera, Marcos Cabot, Diego García, Jayson Granger, Luciano Parodi, Santiago Vidal,
Ayuda base
Demian Álvarez, Andrés Dotti, Bruno Fitipaldo, Brian García, Santiago Moglia, Juan Salvador Zanotta, Federico Pereiras
Aleros
Nicolás Catalá, Juan Ducasse, Marcel Souberbielle, Sebastián Vásquez
Ala pivots
Nicolás Borsellino, Hernando Cáceres, Mathías Calfani, Gonzalo Iglesias, Sebastián Izaguirre
Pivots
Esteban Batista, Hatila Passos, Kiril Wachsmann
Arrancó el primer grupo
En la jornada de ayer martes, un grupo de los veinticinco jugadores seleccionados por el Entrenador Marcelo Signorelli para lo que serán los dos compromisos por la “ventana” de Eliminatorias al Mundial de China 2019 inició los trabajos de preparación de cara los partidos ante Paraguay (en Asunción el 28/06), y Argentina de local en el Palacio Peñarol (01/07) Los jugadores convocados ayer, son los se encuentran en nuestro país, y los mismos fueron citados al Centro de Entrenamiento de la FUBB, para de esta manera iniciar los trabajos planificados por el Cuerpo Técnico “celeste” para dichos compromisos fijados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El artista plástico Oscar Terrones cumple una década de actividad de su propuesta docente en esa rama del arte

Con el espacio de adultos y la Casita del Arte

Un agradecimiento a todos aquellos que integran, hicieron su pasaje por esta maravillosa experiencia por las Bellas Artes. Niños, adolescentes, adultos, padres y familias por ser testigos de este proyecto cultural y académico.
Se cumplen 10 años de actividad artística ininterrumpida, exitosa e histórica de integración. Seguimos firmes dentro del área del conocimiento dispuesto a restablecer los valores perdidos a través de la magia, El Arte. Gracias por valorar. Estamos cumpliendo diez años con las actividades del taller y creo que hemos tomado una línea ascendente ante la situación, el momento y la gente está apostando más a los valores artísticos que en su interior se conservan a través del arte los valores más comunes y sencillos que son la integración, el respeto, la creatividad y la unión que existe entre las personas de diferentes generaciones” – reflexionó el artista plástico y docente Oscar Terrones.terrones001
A lo largo de los años se fueron implementando varias herramientas, rubros desde el punto de vista de la pintura y de la expresión plástica, así como la pintura al óleo, el acrílico, la acuarela, el dibujo artístico y se armaron grupos independientes. Fue pasando el tiempo y se formó Upearte, que está abreviado a una denominación que le pusimos desde un principio cuando se hacían las exposiciones “Unidos por el Arte”.
Se ha llevado adelante el décimo primer encuentro de arte y este año se presentará el décimo segundo encuentro de arte y pintura plástica.
REFLEXIÓN DEL ARTISTA EN SUS DIEZ AÑOS DE ININTERRUMPIDA LABOR
“Sabemos que vivimos momentos complicados; en otros tiempos poder adquirir una obra de arte era como un gran premio. Hoy en día son pocas las personas que pueden coleccionar, además que somos un país pequeño donde el valor a la cultura no es tan fuerte.
No obstante la gente está dándole valor a la disciplina artística dentro del área del conocimiento artístico y ello es muy positivo, porque de esa forma se recuperan los valores perdidos tales como el respeto, la integración y la capacidad creadora.
Se restablecen muchos íconos en donde pueden potenciar, herramientas necesarias para poder crear y sentirse bien, estando en un estado Alpha de felicidad donde se alejan de manera positiva de la realidad y se vuelve muy placentero donde pareciera que el entorno se borra de manera misteriosa y cuando nos queremos acordar tenemos que irnos de la clase y desearíamos quedarnos un poco más. Aquí las personas hacen su espacio.
Les comparto mi impronta personal y se van trazando los estilos y características del taller.
Allí se promueve el rincón del té, momentos placenteros y de integración, sus diálogos donde se abordan diversos temas dentro de la materia.
Esto se va incrementando. También surge La Casita del Arte donde los pequeños tienen su ámbito y la espontaneidad creativa es maravillosa.
Estamos muy felices de poder ver todo lo que hemos construido y cada año que termina nos da a lugar a pensar cómo será el siguiente.
Hemos logrado una identidad fuerte en la ciudad de Salto y en nuestro atelier y ello nos llena de satisfacciones. El alumnado siempre se muestra dispuesto a aceptar las correcciones y las críticas constructivas. Un ambiente sencillo donde el alumno puede recrear y construir a la vez.
Todos los años se propone un nuevo proyecto donde se les plantea a los grupos una serie de exposiciones, tanto en el ámbito de los adultos y la Casita del Arte.
Año tras año vimos pasar mucha gente que se ha tomado en serio el camino del arte, que es a su vez un servicio terapéutico y espero tener salud para poder brindarme hasta el último día de mi vida.
Haciendo una mirada retrospectiva diez años nos parece que comenzaron ayer y esto sucede cuando nos alejamos de la realidad, donde nos sentimos cómodos y podemos disfrutar mucho. Pero en verdad, son diez años de actividad.
Pensamos seguir firmes con optimismo y paciencia, con creatividad y calidez humana porque a la gente lo que le está faltando hoy en día es contactarse con quienes verdaderamente la escuchen. Todos estos años de experiencia nos permiten hacer un rescate muy positivo. No hay realidad más hermosa que poder plasmar nuestras emociones y sentirnos satisfechos con nuestro trabajo.
En cuanto al trabajo con los niños, también se ha puesto a merced el teatro y la danza, llegando a grabar un trailer donde representaron sus vetas y disfrutaron de la experiencia.
En la Casita del Arte se han descubierto muchos talentos y los adultos pueden expresarse libremente en las exposiciones.
El taller comenzó con el intento de armar un proyecto en el cual se pudiera nuclear un ambiente familiar y de expresión libre, donde las personas pudieran verse representadas de una manera más artística… poder pintar, crear y ponerle color a las actitudes.
Más adelante van surgiendo nuevas ideas que permitieron afianzar las libres expresiones y el diálogo visual que se da con la pintura y es como un puente que hay que cruzarlo para poder sentir la gran satisfacción de poder lograr cada objetivo propuesto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Macri tras disparada del dólar en Argentina: “Decidí iniciar conversaciones con el FMI”

El presidente argentino, Mauricio Macri, difundió el martes un mensaje en medio de la disparada de la moneda estadounidense en su país. El dólar pasaba los 23 pesos argentinos y llovía a mares fuera de la Casa Rosada cuando el presidente Mauricio Macri enfrentó a las cámaras en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. El inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho.
“Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”, dijo el presidente al confirmar el “inicio de conversaciones” con el organismo internacional de crédito.
“Esta política depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando”, explicó el presidente, muy serio y en el comienzo de un discurso que duró menos de tres minutos.
“Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: suben las tasas de interés, el petróleo, devaluado las monedas, entre otras variables que no manejamos. El problema es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando”, dijo el presidente argentino, en referencia al kirchnerismo. “Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”, sostuvo . La decisión fue tomada durante la reunión de coordinación, que Macri encabezó en la Casa Rosada, y en la que participaron el jefe de gabinete Marcos Peña, los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y en base a conversaciones del mandatario argentino con el equipo económico. “Siempre fue una posibilidad, hoy el presidente habló con Lagarde. De todas las herramientas que tenemos, esta es una y decidimos usarla”, afirmaron a La Nacion cerca del mandatario. Y agregaron que “como la movida (económica) es muy fuerte en todo el mundo decidimos actuar”, sostuvieron desde la Casa Rosada. Apenas regresado de una recorrida por San Miguel junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Macri se concentró en el anuncio, en el que reiteró su confianza en el modelo gradualista elegido. “Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haga retroceder y dañaría a todos”, afirmó Macri. “Por eso implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando a los sectores vulnerables y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo”, agregó, otra vez en crítica directa al gobierno kirchnerista.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Acto aniversario de Bella Unión el domingo

Este domingo 13 de mayo, Bella Unión celebrando su aniversario Nº 189. A la hora 17, 30 habrá un acto en Plaza Misiones Orientales. El viernes 18 de mayo, con motivo de la Batalla de las Piedras, habrá acto en Plaza 25 de Agosto y desfile cívico militar por Avenida Artigas, con presencia del gobierno departamental en pleno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por violencia privada

Con relación a la conducción de una persona del sexo masculino, mayor de edad, culminada la instancia judicial, la Sra. Jueza Letrada de Bella Unión dispuso para el detenido, formalizar la investigación, imputado de “Un delito de Violencia Privada” en calidad de autor, disponiendo como medida cautelar su prisión preventiva durante 60 días con descuento de detención preventiva sufrida, cesando la medida el 3 de julio de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plantel Sénior de básquetbol del Náutico gana torneo

En Tacuarembó se jugó un torneo regional norte, de básquetbol categoría Sénior, es decir, con participación de jugadores mayores de 35 años. Participaron un equipo de la ciudad de Rivera, dos de Tacuarembó que fueron los clubes Oriental y Polideportivo y el Náutico de Bella Unión. El torneo fue ganado por el club cañero que fue defendido por estos jugadores; Alejandro Iribarren, Hugo Capó, Gustavo Tadeo, Carlos Olivera, Eduardo de la Peña, Rodrigo Sosa, Julio Crescionini, Dardo Oxandabarat y Alfredo Carneiro (este último además siendo el DT).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Después de 30 años la casa de la cultura sin curso de guitarra

Son de las situaciones que cuestan digerir, entender. La información la brindó el encargado de la Casa de la Cultura, de Bella Unión, Francisco Sarasúa y tiene que ver a la falta de profesor de guitarra.
La profesora que ocupaba el cargo se acogió a los servicios jubilatorios, quedando vacante el cargo. El curso de guitarra venía siendo dictado en dicha casa municipal desde hace más de 30 años. Lo que cuesta entender es que según lo manifestado por Sarasúa a los medios, no hay posibilidades que la Intendencia de Artigas contrate un profesor. Son aproximada 30 alumnos de guitarra que esperan una solución. Ni en las épocas municipales de crisis brutal, como lo fue el periodo 2000 2005, se dejó de contar con la enseñanza de guitarra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productores de Bella Unión viajaron a florida

Si uno piensa que por Bella Unión tras la inversión millonaria del gobierno apoyando al cultivo de la caña de azúcar, todo rodaría viento en popa, piensa muy mal. Las inversiones han permitido continuar con el cultivo pero no significando un despegue. El peludo sigue sumido en la situación de hace décadas, el pequeño productor con deudas y sin rentabilidad. ¿Qué cambió? Esta realidad que golpea a muchos, hace que muchos productores se sumen al movimiento nacional de “Un solo Uruguay”. Así como estuvieron en Durazno, ahora un grupo de representantes cañeros viajó y estuvo presente en Florida este lunes 7.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nueva directiva decana

Nuevas autoridades tiene desde horas atrás el Club Atlético Uruguay, de Bella Unión. Las mismas regirán los destinos de la institución durante el período 2018 2020. El presidente siendo el Escribano Álvaro Ribeiro, Secretario, Daniela Díaz y Tesorero, Víctor Castellano.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rugby el sábado en el “Walter Martínez”

Este sábado 12 de mayo, con horario de inicio a las 16, el equipo de Búfalos Rugby Bella Unión estará recibiendo en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”, a su similar de Sacramento Rugby. El partido corresponde a la tercera fecha del campeonato “Desarrollo. El plantel de Bella Unión debutó con derrota y luego se recuperó ganado su segundo compromiso. Ahora la expectativa por saber si puede obtener los puntos teniendo en cuenta la localía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lo que pretende ganar el edil suplente

El curul suplente de Artigas pretende mejorar “su sueldo”. Para cobrar su “partida” se le exige que que vaya a la Junta, firme un libro como constancia que estuvo en el plenario y que concurra al menos a dos comisiones semanales. Si el edil titular está presente, el suplente se retira. Lo ideal es que el suplente esté a la orden ya que si el titular se levanta, el suplente ocuparía el lugar. Los ediles suplentes ganan por mes la suma de $5.772 y la aspiración es que pasen a ganar $11.544. La nota que ha sido conocida públicamente, está firmada por tres ediles suplentes del FRENTE AMPLIO y una edila suplente del PARTIDO COLORADO.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Revuelo municipal

Por estas horas se vive un clima enrarecido a nivel municipal. El Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram dispuso algunas medidas con determinados funcionarios, algunos que ocupan cargos de jerarquía en el Municipio de Bella Unión. Varios son los funcionarios que están viviendo difíciles momentos tras las investigaciones llevadas a cabo sobre supuestos hechos ocurridos en este repartición municipal cañera. Algunos de estos funcionarios son de confianza del alcalde Luis López. Las sanciones, según ha trascendido, no son las mismas para todos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

José Eduardo da Silva Paiva. Falleció el 8 de mayo de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Blanes 197, apto. 501. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Oriosbaldo Cayetano. Falleció el 8 de mayo de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Juana de Ibarbourou s/n. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elsa Olivera. Falleció el 8 de mayo de 2018. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ EDUARDO da SILVA PAIVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de mayo de 2018. Su esposa: Erla Nahyr Silva; sus hijas: María Emilia y Laura; su sobrina: Rosario Alamón; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ EDUARDO da SILVA PAIVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de mayo de 2018. Vecinos, Comisión Directiva, funcionarios y administración del “Edificio del Este”, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

ORIOSBALDO CAYETANO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de mayo de 2018. Sus hijos: Leandro y Mirta, Esther, Graciela, Onesio y Laura, Susana, Carlos, Nelson, Zulma y Manuel Ferreira y Eduardo; nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ELSA OLIVERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de mayo de 2018. Sus hermanas, sus hijos, sus nietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELSA IURATO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de mayo de 2018 en Montevideo. Horacio Azambuja y Mirtha Ancellotti participan con pesar dicho fallecimiento.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

UE celebra en Uruguay el Día de Europa con una apuesta al multilateralismo

Montevideo, 8 may (EFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay celebró hoy en Montevideo el Día de Europa destacando los cometidos y desafíos del bloque como un “líder en multilateralismo” a escala global.
Así lo expresó a Efe en el marco de la celebración el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, quien resaltó que desde sus comienzos la UE apostó con fuerza a la integración y la cooperación transnacional.
“(La Unión Europea) nació el 9 de mayo de 1950 como un pequeño proyecto después de la Segunda Guerra Mundial (…) y así surgió un proceso único en el mundo. No hay otro tan exitoso como el de la integración europea”, afirmó König.
El embajador señaló a su vez que la comunidad, que trabaja como un “gobierno colectivo” con diferentes órganos internos, es considerada hoy como una de las primeras potencias económicas a nivel mundial, y apuntó que además es “muy solidaria”.
“Un 50 % o un poquito más de todo apoyo oficial al desarrollo viene de fuentes europeas y de los Estados miembros; entonces somos hoy líderes en multilateralismo. Muchos Estados buscan nuestro apoyo y el mundo en muchos lugares sería mucho peor sin el apoyo y la solidaridad humana de la UE”, destacó.
En ese sentido, König puntualizó que si bien en la actualidad son muchos los “retos globales” a los que busca enfrentarse esta comunidad, que representa a unos 511 millones de habitantes, el trabajo sobre temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la biodiversidad “demanda cooperación transnacional”. “Hoy en día el multilateralismo significa una cooperación abierta (…) que dejemos la puerta abierta para todos los que quieren cooperar. Hay un montón de problemas que podríamos mencionar porque casi nada hoy en día es nacional, todos estamos interconectados en este mundo; es un solo mundo, una nueva realidad”, valoró. Por otro lado, el embajador expresó que el rol de los países “pequeños”, como es el caso de Uruguay o de Luxemburgo, tiene la misma importancia que el de otras naciones y recalcó el interés de la UE en cooperar con el país suramericano. “Uruguay para mí en calidad es un país grande y estimamos la experiencia del país a nivel global, por ejemplo la membresía no permanente del año pasado en el Consejo de seguridad (de Naciones Unidas) y la experiencia que tienen con los cascos azules”, opinó König. “Tenemos un interés de cooperar con Uruguay a este nivel global, a nivel regional entre la UE y la comunidad económica de Latinoamérica y El Caribe (…) y un gran interés de cooperar con Uruguay a nivel subregional como miembro y sede del Mercosur”, concluyó. El acto de celebración contó con la presencia de representantes de delegaciones diplomáticas en Uruguay, así como de ministros del país suramericano. El Día de Europa se celebra el 9 de mayo como aniversario del discurso de 1950 del entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, en el que propuso una nueva cooperación política entre las naciones europeas. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

La tasa de desempleo en Uruguay baja a un 8,5 % en marzo de 2018 según lo que anunció el gobierno

Montevideo, 8 may (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en marzo de 2018 en 8,5 %, ocho décimas menos que en el mes anterior, cuando fue de 9,3 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mismo periodo del año anterior, el desempleo experimentó una baja de tres décimas, desde el 9,0 % registrado en marzo de 2017.
Por otro lado, para el primer trimestre de 2018 (enero-marzo) “la estimación puntual de la tasa de desempleo” se estimó en 8,8 %, valor superior en 1,3 punto porcentual respecto a octubre-diciembre de 2017, cuando alcanzó 7,5%. Asimismo, subió 3 décimas en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue de 8,5%.
Durante marzo de 2018, la cifra de hombres desempleados fue de 7,3 %, mientras que la de las mujeres se ubicó en 10,6 %.
La cifra de desempleo en Montevideo, donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, se ubicó en el 9,4 % y en el interior del país en el 8,3 %.
El empleo durante el tercer mes de 2018 arrojó la cifra de 56,6 %, un siete décimas de punto porcentual inferior a febrero, cuando se ubicó en el 57,3 %, y 1,4 punto porcentual menor respecto al mismo período del año anterior, cuando fue de 58 %.
En Montevideo, la estimación puntual de la tasa de empleo fue de 58,2 %, en tanto que para el resto del país fue de 55,6 %.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Precio del dólar aumenta en Uruguay producto de los problemas en Argentina

Tremendo cimbronazo sufre la economía argentina con la depreciación de su moneda, lo que genera además un fuerte aumento del dólar en la plaza local, el gobierno aduce que la tendencia seguirá aunque no teme “oscilaciones más bruscas”.
El peso uruguayo se deprecia 2,49 % frente al dólar
Montevideo, 8 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 2,49 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 30,80 pesos.
Compra: 29,60 pesos.
El peso perdió 75 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino sedeprecia un 2,24 %frente al dólar
Buenos Aires, 8 may (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 2,24 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires, tras varios días de gran inestabilidad que llevaron al presidente argentino, Mauricio Macri, a iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para recibir “apoyo financiero”.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 22,00
Venta: 22,80
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se deprecia un 0,81 %frente al dólar
Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,81 % frente al dólar, tras cerrar en 634,70 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,1 pesos más que en la víspera, en su séptima sesión consecutiva con desenlace en rojo.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en la apreciación global que mantiene la divisa estadounidense en los mercados internacionales y en una caída del 0,90 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 3,049 dólares por libra.
Martes
Compra: 634,40 pesos
Venta: 634,70 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,25 % frente al dólar
Asunción, 8 may (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,25 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.590 guaraníes.
Venta: 5.601 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Inscripciones abiertas para cursar la Licenciatura en Biología Humana

Del 7 al 18 de mayo en sede Salto UdelaR

Desde el lunes 7 de mayo hasta el vierner 18 del mismo mes se encuentran abiertas las inscripciones para cursar la Licenciatura en Biología Humana en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
La Licenciatura en Biología Humana es una carrera flexible que tiene por cometido, la formación de profesionales especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico relacionado con la biología humana, así como divulgación de los aspectos relacionados con ella. Posee un carácter intrínsecamente interdisciplinario, con múltiples perfiles de egreso, y está particularmente orientada a la formación en investigación, tanto básica como aplicada.
La trayectoria de la carrera comprende el cursado de Áreas Comunes (Básica, Biológica y Social-Humanística) que corresponden al 67% de los créditos, a lo cual se suman los cursos del Área Específica o perfil (33% de los créditos). En el CENUR Litoral Norte es posible culminar la Licenciatura dependiendo del perfil escogido. La LBH posee una duración de 360 créditos (aproximadamente 4 años).
REQUISITO DE INGRESO: Podrán inscribirse a la Licenciatura los estudiantes universitarios o de cualquier carrera terciaría pública y/o privada reconocida por el MEC, que tengan aprobado como mínimo el primer año de su carrera u 80 créditos de la misma, de acuerdo a las pautas de la Udelar
LOS ASPIRANTES DEBERÁN PRESENTAR:
– Carta con la solicitud, en la cual expresará el área de interés específico dentro de la biología humana en que aspira a desarrollarse
– Escolaridad de carrera de origenque demuestre que cumple con el requisito deingreso
– Cedula de Identidad y fotocopia de la misma
– Dos fotos carné
– Mail de contacto
Las solicitudes deberán presentarse en las Bedelías de las sedes Paysandú o Salto.
Información: www.lbh.fmed.edu.uy – lbh.interior@gmail.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Presentación del Indicador de Precios Fronterizos

Con el objetivo de conocer y medir las diferencias de precios de un determinado conjunto de biemaría-josé-medín001nes y servicios entre las ciudades fronterizas de Salto – Concordia el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay realizó un nuevo relevamiento “Indicador de Precios Fronterizos”.
Los resultados para el mes de marzo del 2018 serán presentados por la Ec. María José Medín el día jueves 10 de Mayo, a la hora 10:00 en el Salón de Actos de la UCU (Artigas 1251).
Es una actividad abierta a todo aquel que esté interesado en el tema.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Hoy miércoles 9 de mayo elecciones generales de la Universidad de la República

6 de junio Elecciones del CENUR

Hoy 9 de mayo se realizan las Elecciones Universitarias Generales de Consejos y Asambleas de Claustros, de carácter obligatorio. Las Comisiones Receptoras de Votos funcionarán en la sede del edificio central en Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (Rivera 1350) el día de la elección de 8.00 a 19.30 horas.
En tanto el día miércoles 6 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Regionales. En esta oportunidad se define la integración de los órganos de cogobierno regionales, estas corresponden a Elecciones de Consejos, Claustros, Comisiones Directivas del Cenur Litoral Norte.Universidad
¿Quiénes votan y quiénes pueden ser electos en las Elecciones Universitarias generales del 9 de mayo de 2018?
Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.
¿Qué se elige en estas elecciones?
Los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República.
Los miembros de las Asambleas del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad.
Los miembros de los Consejos de facultad o institutos asimilados a facultad salvo en la Facultad de Información y Comunicación.
La Asamblea General del Claustro (AGC) se integra con 7 delegados de cada facultad y del IENBA: 3 docentes, 2 egresados y 2 estudiantes por cada una de ellas.
La AGC es quien designa al Rector de la Universidad en sesión especialmente convocada. Las Asambleas del Claustro de cada Facultad se integran con 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes y son quienes designan a los decanos.
Los Consejos de cada una de las quince facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se integran con 12 miembros: 5 docentes, 3 egresados, 3 estudiantes y el decano o director.
¿Dónde se vota?
En Montevideo, el lugar de votación para los estudiantes generalmente es el centro de estudios, los docentes y egresados pueden votar en otros locales dispuestos por la Corte Electoral.
En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay comisiones receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).
Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral: http://www.corteelectoral.gub.uy.
COMUNICADO:
Visto que el próximo miércoles 9 de mayo, entre las 08:00 y las 19:30 horas, se llevarán a cabo las Elecciones Universitarias y considerando que al tratarse de un día laboral son muchos los votantes que deben conjugar sus actividades diarias con la obligación de concurrir a las urnas:
Se recuerda a las empresas privadas y oficinas públicas, que de acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.
«Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan».
El reglamento de la elección establece que a partir del 1º de agosto de 2018 y durante los tres meses siguientes, los docentes y egresados deberán presentar constancia de haber votado para hacer efectivos haberes de cualquier naturaleza en dependencias del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Juntas Departamentales, personas públicas no estatales, Bancos y empresas privadas en general, mientras que los estudiantes deberán hacerlo para poder rendir exámenes en los períodos consecutivos.
Tendrán justificación para no votar quienes acrediten «padecer enfermedad o invalidez física» que impida concurrir a los circuitos ese día, estar fuera del país el día de las elecciones o «razones de fuerza mayor».
Quienes estén comprendidos en una de las tres causales deberán concurrir a la Corte Electoral hasta 60 días después del 9 de mayo.
El voto NO es obligatorio para mayores de 75 años al 9 de mayo de 2018.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

MATEO ROLFO CHALUPSKA

EN ESPAÑA. El pasado 14 de abril, en Palma de Mayorca, España, cumplió 4 años Mateo Rolfo Chalupska, quien recibió desde nuestra ciudad el saludo de sus abuelos salteños, familiares y amigos.sociales peñarol

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se recupera el precio del tomate y llega a $ 49 el kilo al público

Por abundante cosecha desde abril el precio había caído a la mitad.

El precio del tomate que había caído a precios muy bajos por una inusual abundancia en la oferta de abril y que provocó precios al público de alrededor de $ 25 el kilo hasta la semana pasada para el tipo redondo, se recuperó esta semana llegando a $ 49 el kilo.

A su vez el tomate perita que se venía comercializando a $ 35 el kilo, aumentó a $ 59 el kilo, informó a El Observador Granjas del Uruguay, ubicado en el MAM (Mercado Agrícola Montevideo).
La sequía que se había instalado en todo el país, favoreció que la cosecha de los cultivos de campo del tomate presentase muy buena calidad, porque las condiciones de sequía reducen la incidencia de las enfermedades que pueden afectarlo, según un informe del Observatorio Granjero
Las altas temperaturas de abril provocaron a su vez un adelanto de la zafra de cultivos protegidos del litoral norte, especialmente de Salto. Para dar una idea de esto último, los ingresos de tomate procedentes del litoral norte en abril se quintuplicaron con respecto a abril del año pasado.El tomate ocupa un lugar de relevancia en la producción hortícola del país. En 2017 fue el quinto rubro en volumen de ingresos al Mercado Modelo y la segunda hortaliza después de la papa.
A su vez se ubicó en el tercer lugar en el monto bruto comercializado en el Mercado Modelo para el último año. Las condiciones para el desarrollo del cultivo de tomate a campo, son las que ocurren en nuestro país en el período estival.
Para obtener cosecha durante todo el año, se hace necesario cultivarlo en invernáculos. Adicionalmente a ello, la producción se ve favorecida por las temperaturas altas, por los mayores niveles de insolación y se reduce con las condiciones contrarias, señala el informe del Observatorio Granjero.
URUGUAY MUEVE VOLÚMENES DE CEBOLLAS PARA COMERCIALIZAR A FRONTERA CON BRASIL

Menor productividad de cebollas brasileras del Sur y dificultad en las importaciones impulsan los precios
El escenario positivo se debe mantener en las siguientes semanas.
La cosecha 2017/18 del Sur, en general, obtuvo rentabilidad positiva y satisfactoria a los productores de cebolla. Las condiciones climáticas anormales de finales del año pasado (sequía y lluvias fuera de temporada) afectaron la productividad y aumentaron la incidencia de bulbos de menor calibre.
Este escenario resultó en un menor volumen de la hortaliza en el país, teniendo en vista que la región Sur abastece a Brasil entre los meses de noviembre y abril. De esta forma, las cotizaciones fueron más altas y las importaciones, favorecidas a partir de ese mes.
Además, el bulbo importado en la frontera de Porto Xavier (RS) viene siendo valorado gradualmente, debido al bajo volumen de cebollas en Argentina, que disminuyó su área plantada debido a la sobra de mercadería que ocurrió en la cosecha 2016/17. De ese modo, las cotizaciones en el país vecino también aumentaron y las negociaciones con Brasil se perjudicaron.
La hortaliza debe seguir valorándose en las próximas semanas, hasta que el volumen del Nordeste se normalice.
Unión Europea, la producción de cítricos cae casi un 9% esta temporada
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que la cosecha de cítricos en la Unión Europea en la campaña 2017/18, es decir, en el período comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, ascenderá a aproximadamente 10,8 millones de toneladas. Esto es casi un 9% menos que en la temporada anterior, según informa Anna Kitala, experta en mercados agrícolas en BGZ BNP Paribas.
La caída es el resultado, entre otros motivos, de las condiciones climáticas desfavorables (sequía y altas temperaturas) en España e Italia, que son los mayores productores de cítricos de la UE. En España, el volumen ha caído en un 12%, a 6,2 millones de toneladas, y en Italia, un 7%, hasta 2,9 millones de toneladas.
Naranjas
El sector de cítricos de la UE está dominado por las naranjas, con una participación de casi el 60% de la producción total. En la temporada actual, la cosecha se estima en poco menos de 6,3 millones de toneladas, casi un 8% menos que la temporada pasada. Sin embargo, cabe destacar que la calidad y el tamaño de la fruta en España e Italia, que representan aproximadamente el 80% de todas las naranjas de la UE, son buenos.
Mandarinas
La cosecha de mandarinas de la UE en la temporada actual se estima en casi 3 millones de toneladas, un 13% menos que en la temporada anterior.
Limones
Es probable que la cosecha de limón de la UE ascienda a alrededor de 1,5 millones de toneladas, es decir, alrededor de un 1,4% menos que en la temporada anterior.
Pomelo
La producción de pomelos de la UE se estima en 88,6 mil toneladas; es decir, un 16% más baja en comparación con la temporada anterior. (Fuente:sadyogrody.pl)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 7 de Mayo del 2018: La jornada contó con una operativa ágil, referentes indicaron que la venta minorista del domingo fue satisfactoria, con notoria mejoría con respecto a la semana anterior. Amentaron los valores de referencia de: espinaca, morrón, tomate, zapallito, zuchini y mandarina satsuma. Descendieron significativamente los precios de: repollo y nabo. Como novedad se registró el ingreso de mandarina Nova.
Presentación de resultados proyecto “VALORIZANDO LA PRODUCCIÓN DE SANDÍA EN PRODUCTORES FAMILIARES DE RIVERA”
Jornada de divulgación y presentación de resultados del proyecto “Valorizando la producción de sandía en productores familiares de Rivera” a llevarse a cabo el próximo 16 de mayo a partir de las 09.00 horas en Local Curticeiras (Ruta 5 Km. 487 – Rivera).
Programa: 9 hs. Comienzo de la jornada en Local SFR Curticeiras – Ruta 5 km 487 – Rivera. 9.15 hs. Mercados. 10 hs. Resultados obtenidos en predios demostrativos. 10.45 hs. Manejo de suelo en cultivo de sandía. 11.30 hs. Panel de productores participantes de los predios demostrativos. 12.00 hs. Almuerzo. 13.00 hs. Recorrida por chacra: práctica de sistematización. 16.00 hs. Conclusiones y cierre.
Dirección Regional de INIA Tacuarembó
En Salto, la empresa SOMMA TURISMO recibe solicitudes para armar grupos de participantes que quieran asistir a este evento, contacto al 098670923 Cr. J. Mattio.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Encontraron un hombre sin vida en un canalón sobre la Avda. Ferreira Aldunate casi Patulé

Sobre la mañana de hoy un llamado al 911 alertó a la policía sobre el cuerpo aparentemente sin vida de una persona que se encontraba sobre la banquina de la Avda. Ferreira Aldunate casi Patulé.

Al lugar concurrió personal policial y según se informó a EL PUEBLO, tras datos primarios obtenidos en el lugar del hecho, se constató el fallecimiento de un hombre, mayor de edad, de aparentemente más de sesenta años, quien se encontraba tirado sobre el canalón de la Avda. Ferreira Aldunate casi Patulé.

Según datos policiales, el hombre no presentaría signos de violencia visibles en su cuerpo y por el momento se desconocen las causas del suceso que habrían llevado a su muerte.

En el lugar se encuentra personal de policía científica trabajando para recabar más datos así como también la presencia del Juez de turno.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento de la gira anual Corriedale que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo

En Paysandú y Salto

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó ayer en lanzamiento de la gira anual de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay que se desarrollará en Paysandú y Salto los los días 24 y 25 de mayo próximos. El presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay; Pablo Narbondo junto a directivos, socios y al Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) brindaron detalles de las actividades que habrán de desarrollarse.unnamed
JUEVES 24 DE MAYO
El inicio de la gira será en la estancia La Acacia de Octavio Martigani y Estancia Santa Rita del doctor Sergio Urruty ubicada sobre ruta 4 kilómetro 393, a 13 km del norte de Guichón.
La gira se trasladará luego a la Estación Experimental Doctor Mario a Cassinoni donde se hará la presentación de trabajos y muestra de los animales.
VIERNES 25 DE MAYO
El viernes la actividad comenzará en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (campo del SUL en Colonia Lavalleja) donde se hará la presentación del predio, recorrida, y muestra de animales y una charla a cargo de la licenciada Paz Bottaro. Luego en la Asociación Fomento Rural de Valentín habrá una concentración, trabajo con borregas y jura.
Ampliaremos en próximas ediciones

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta Directiva del IPA se reunió ayer en Salto y anunció la incorporación de técnicos a 4 departamentos

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se reunió ayer la Junta Directiva del Instituto Plan Agropecuario (IPA).
El coordinador del Regional Litoral Norte, Ing. Agr. Marcelo Pereira comentó que esta reunión se realiza todos los años en las distintas regionales con el objetivo de ver qué se está haciendo en la regional y además para poder conversar con los productores y la prensa que ayuda a divulgar lo que hace la institución.
Dentro de los anuncios el presidente del IPA, Ing. Agr. Mario Pauletti indicó que hubo una reestructura dentro de la institución. Explicó que el IPA tenía una figura dentro de su organigrama original de un director general vacante cuya elección fue muy discutida, fue un trabajo muy arduo y luego de un concurso, se designó como director general al ingeniero agrónomo Carlos Molina.sara1
Por otra parte destacó que había una serie de departamentos donde no había representantes del IPA, y se logró tener un técnico por departamento; se seleccionaron cuatro técnicos para Río Negro, Soriano, Maldonado y San José.
Además anunció que se están analizando propuestas de ejes temáticos; una de ellas es realizar una plataforma virtual donde se incorporarán a todas las instituciones para brindar cursos a distancia, “el plan tiene una larga experiencia sobre cómo deben ser estos cursos para que el productor o el empleado rural que vive muy lejos de la ciudad , pueda acceder a cursos a distancia que sean accesibles para que puedan entender y aplicar”.
Otro aspecto del cual se está terminando su procesamiento es una propuesta de formación en extensión agrícola a técnicos.
El Ing. Agr. Carlos Molina, indicó que el plan está finalizando un proceso de reestructura que con el mismo presupuesto le ha permitido aumentar la presencia territorial. Destacó que a esta regional particularmente se incorporó el departamento de Río Negro y en ese departamento la doctora Valentina Herrera comenzó a desarrollar sus actividades.
Mencionó que otro de los cambios en esa reestructura es que el Ing. Agr. Marcelo Pereira-experto en campo natural- pasó a ser el coordinador de la regional, pero sin dejar sus actividades relacionadas al campo natural.
Molina dijo que esta regional particularmente tiene un desarrollo conceptual del uso del campo natural y del manejo del mismo que es una de las bases que permite el desarrollo de todas las demás actividades que el IPA lleva adelante.
El ingeniero resaltó que la mayor presencia territorial permite más y mejor articulación con las organizaciones de productores..

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un sujeto generó desorden en un comercio arrojando una bebida alcohólica sobre la mercadería

Varios hechos de violencia han sido denunciados en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. En muchos casos han sido robos perpetrados en el interior de casas y algunos otros relacionados con vehículos estacionados en la vía pública. Pan de todos los días, en una ciudad de poco más de 100 mil habitantes.
Además, los casos de violencia tanto los que se registran a nivel intrafamiliar como los que ocurren en la vía pública, son denunciados a diario. En este caso, un comercio de la zona de Patulé y Oficial 1º, denunció que un sujeto generó desorden en el lugar y luego de haber estado tomando alcohol en las cercanías del lugar, ingresó allí arrojando parte de una bebida alcohólica sobre la mercadería que estaba en el comercio.IMG_4761
La Policía acudió y pudo detenerlo, aunque según afirmaron fuentes policiales, el sujeto quedaría detenido durante algunas salvo que haya una acusación del fiscal de turno por entender que cometió delito alguno.
LLUVIAS
Por otra parte, fueron alrededor de 45 milímetros los registrados durante la pasada jornada, según los datos que fueron aportados a este diario. La puntual intensidad de las lluvias en algunos casos, generaron anegaciones y calles con muchas dificultades para ser transitadas en distintos barrios de la ciudad.
Ayer por la tarde desde el Comité de Emergencias se anunció que no había personas evacuadas ni complejidades mayores, empero señalaron que las denuncias fueron anegaciones y calles cortadas en los momentos más complicados de la tormenta.
El pronóstico de mal tiempo se extiende para las próximas horas y desde el CECOED informan que atienden durante la jornada en la sede del destacamento de Bomberos o al servicio de emergencias por el teléfono 911.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegados de la Asociación Nacional de Guías de Turismo se reunieron con la Directora del ramo de la Intendencia

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto se reunió con la Asociación Nacional de Guías de Turismo (ANGUITUR), para tratar temas en común.
En representación de la Asociación estuvieron con la Directora María Noel Rodríguez, las guías Luz Espinosa y Liliana Chevalier.
Entre los temas tratados estuvo la profesionalización del trabajo, la realidad departamental al respecto y futuras acciones en conjunto.
En ese sentido se trabaja en la capacitación y acreditación de saberes pero también desde la Intendencia de Salto se ha logrado visualizar, a través del bus turístico, la demanda que existe de estos servicios por parte de los turistas.
Esta acción se enmarca en todo lo que hace al crecimiento del sector, la profesionalización, la captación de espacios de trabajo y la constante búsqueda de la articulación público-privado.
A su vez permite el intercambio de opiniones, el consenso para el abordaje de temas comunes, la captación de mercados, el espacio común de la promoción y el tratamiento del huésped, objetivos que terminan siendo tan comunes que hacen que el encuentro se enmarque en una ruta jalonada de propuesta similares y crecimientos constantes que deben ser compartidos para que la comunidad termine siendo la que se beneficia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 20 marcas salteñas estarán presentes en una nueva edición de Feria Diamante especial por el Día de la Madre

Una nueva edición de la Feria Diamante, especial para el Día de la Madre, se estará realizando los días jueves 10 y viernes 11 de mayo, esta vez, en Sileno Resto bar, en calle Brasil Nº 272. Como cada año, la feria de emprendedores salteños con la más variada oferta se instala ante fechas especiales esperando la llegada del público salteño que gusta compartir un momento diferente y realizar compras originales y únicas de marcas y emprendedores salteños.
Al frente de la organización, este año están Lucila Márquez y Noelia Aguerre, quienes esperan con gran expectativa que se repita el éxito de ediciones anteriores y la convocatoria supere aún más el número de visitantes que concurren y conocen productos de calidad con diseños exclusivos.
En diálogo con una de las participantes, Lucila Márquez, señaló a EL PUEBLO, que la feria convoca a mucho público que espera la oportunidad de encontrar ese obsequio diferente, original y único que en estas fechas tan particulares como el día de la madre constituyen un regalo muy especial. Más de 20 marcas entre indumentaria, accesorios, calzados, deco, hogar, artesanías, perfumafores y plantas ofrecerán sus productos al público que además podrá degustar de las delicias gourmet a cargo de Sileno Resto bar. La Feria Diamante en su edición especial para el día de la madre permanecerá abierta al público de 14 a 20 horas los días jueves 10 y viernes 11 de mayo, con entrada libre y gratuita y en esta ocación se desarrollará en Sileno Resto bar (calle Brasil Nº 272).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza la colocación del bitumen en Costanera Norte

Desde el Polo Club hasta la desembocadura del arroyo San Antonio

La Intendencia de Salto viene trabajando en la pavimentación de la Costanera Norte, desde el Club de Polo hasta la desembocadura del arroyo San Antonio, donde se coloca en estos días la segunda capa de bitumen.
El objetivo, si el tiempo lo permite, es colocar esta misma semana la tercera y última capa, y con eso dejar pronto y en condiciones para el tránsito este tramo, que se encontraba en muy malas condiciones pero que quedará hecho a nuevo.10
El Intendente Andrés Lima señaló que con este trabajo “se generó un espacio nuevo para que las familias salteñas puedan venir y disfrutar, especialmente los fines de semana y las tardecitas.
De hecho, ya se nota, desde hace un tiempo, que muchos salteños están aprovechando esta zona”.
Lima también dijo que las mejoras se vienen haciendo por tramos “debido a que el trabajo se hace con recursos fundamentalmente departamentales, pero aun así, la población ya puede notar que ha habido un cambio importante tanto en la Costanera Norte como en la Sur”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo comercio se sumó a campaña Somos Limpios Somos Felices

Súper Fresh de Julio Delgado 1301, en pleno Cerro, de Leticia Trindade y Sergio Puigvert, se sumó a la campaña Somos Limpios Somos Felices que impulsan el Centro Comercial e Industrial de Salto y l21a Intendencia de Salto.
Se trata de ahorrar bolsas plásticas, para lo que con gusto este comercio salteño se ha sumado.

Por el CCIS estuvieron Atilio Minervine y el gerente general Martín Apatie y por la comuna el secretario general Lic. Fabián Bochia y Pablo Ferreira Pinto.

Para Leticia Trindade la población se ha sumado con gusto y está trayendo sus propios bolsos.

“Pero igual nosotros mandamos a hacer uno especial que vamos a obsequiar a los clientes para el Día de la Madre como forma de adherirnos a esta campaña de cuidado del medio ambiente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ni ignorar ni estancarnos en el pasado reciente

El senador Jorge Larrañaga acaba de actualizar un proyecto de seguridad que a su juicio ayudará a mejorar el tema de la seguridad en la población, hoy innegablemente acuciado por una situación que amenaza salirse totalmente de control.
Lejos de cuestionar dicha iniciativa, nos interesa pronunciarnos con respecto a un punto específico. El senador nacionalista ha vuelto a proponer la conformación de una guardia nacional militarizada, que sin sustituir a la Policía, ni a órgano alguno, ayuda sobre todo en la prevención y el combate del delito.
Quienes se han opuesto hasta ahora a la conformación de este cuerpo militarizado, que supone sacar a los militares de sus cuarteles no sólo para apoyar tareas de ayuda social, sino también para algunas labores más afines a su función original, lo han hecho temiendo que vuelva a suceder lo que sucedió en el pasado próximo, cuando los militares fueron sacados de los cuarteles para conformar las mal recordadas “fuerzas conjuntas”, que no conformes con la función asignada, reprimió, torturó y asesinó en algunos casos a gente que no tenía delito alguno.
Esto pasó en nuestro país. No debemos ignorarlo, pero tampoco puede estancarnos en este temor, sacar a los militares de los cuarteles, pero debidamente controlados y sujetos al poder democrático es perfectamente factible.
Hoy quienes se mueven fuera de la ley, lo hacen casi con total impunidad, ya sea por carencias del Poder Judicial, o por carencias y deficiencias de la Policía encargada de prevenir y reprimir a los delincuentes.
No ocultamos que hasta el momento hemos expresado nuestra opinión contraria a la conformación de esta guardia, porque aún nos produce resquemor, debido a que nadie conoce a ciencia cierta cuál o cuáles son los controles que tienen las FF.AA.
Pese a esto, entendemos que las condiciones actuales justifican la conformación de estas guardias, pero imprescindiblemente integradas y controladas al sistema democrático. Si así no fuera, no estaremos de acuerdo, porque aspiramos a que ante la primera insinuación de salirse del sistema se debe anularla.
Entendemos que la labor debe ser más que nada disuasiva, pero con la atribución de reprimir en tiempo y forma y debidamente respaldada. Aunque deseamos dejarlo claro antes de aprobarse. Nadie puede ignorar que seguramente habrá errores, porque al autorizarse el uso de armas de fuego para reprimir a tiempo, esto significa que habrá casos que se dispare ante la sospecha que no siempre será certera.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La intensa lluvia se hizo sentir en toda la ciudad y mucha gente vio como sus casas se vieron de buenas a primeras con el riesgo inminente a sufrir el ingreso de agua, sino se tomaban las medidas a tiempo. Tantos otros que esperaron que se les secara hasta la ropa mojada de la última lluvia que ayer tuvieron que soportar que la misma no solo no se secara, sino que además mojaron la que les quedaba por usar.

Otro de los males de estación han venido siendo las afecciones respiratorias, que por estas horas están afectando a mucha gente, sobre todo a los más vulnerables como niños y ancianos. Una médica de emergencias nos comentó que es muy alto el nivel de atención a personas que padecen este tipo de quebrantos.

La lluvia y los problemas respiratorios han determinado que se haya dado en las últimas horas un importante nivel de ausentismo laboral a nivel de las oficinas públicas, sobre todo en lo referente a la enseñanza, además del sector del comercio que sufrió la ausencia de compradores por las intensas lluvias.

Aunque la mayoría de la gente sale a comprar paraguas los días en que la lluvia cae como un torrente del cielo, muchos aún así no lo hacen porque consideran que hacen uso del mismo pocas veces en el año y esto genera que al final de cuentas se terminen mojando mucho más de lo que deberían si tomaran los recaudos para poder evitarlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Derrumbe parcial en el puente Treinta y Tres

Un derrumbe en una parte del puente Treinta y Tres ocurrió en las últimas horas, generando así un riesgo para las personas que deben cruzar por ese espacio.
La situación fue remediada con señalización por parte de la Intendencia y obedeció a la intensidad de las lluvias de estos días, lo que generó que el lugar deba ser replanificado por parte de la dirección de Obras de la comuna, con el fin de mejorar su solidificación.
Por ahora el cruce por el lugar debe ser advertido como zona de riesgo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Extranjeros preparan un documental de la mayor tragedia aérea de Salto

A 58 años de la tragedia aérea del Mariano Moreno, la más importante que vivió Salto, extranjeros realizan documental

Los restos del avión cayeron sobre San Antonio y dejó 31 muertos

El antropólogo William Christian junto al Cineasta Richard Pearce y la productora Ruth Camargo visitaron la redacción de EL PUEBLO para recoger material de cara a la investigación que vienen realizando en el marco de un documental sobre la tragedia aérea del Mariano Moreno, ocurrida en la década del 60 sobre territorio salteño.
Christian, es norteamericano, casado con una mujer española lo que derivó que se quedara trabajando en la madre patria. Es productor independiente de cine y el año pasado visitó nuestra ciudad y quedó sorprendido con la historia que le contaron acerca de un avión que trágicamente cayó sobre Salto en pedazos y provocó la muerte de sus 31 pasajeros (incluyendo los pilotos, azafatas y demás tripulantes).
La tragedia del Mariano Moreno, como se llamó entonces, fue tan estremecedora que todavía permanece viva en el recuerdo de muchos salteños y el impacto de lo sucedido asombró al productor.
“Me quedé tan sorprendido de que todavía la gente recuerde ese hecho y le haya impactado tanto, que pensé, ¿no sería bueno recoger esa historia a través de los testimonios de quienes pudieron ver algo de lo que pasó?”, comentó Christian sobre el origen de su interés por la investigación.
De los diálogos mantenidos en Salto con aquellas personas que de alguna manera u otra estuvieron vinculadas a lo sucedido, ya sea porque pudieron estar en los primeros momentos luego de la catástrofe o llegaron a ver algo de lo que pasó ese fatídico día en el cielo salteño, el antropólogo a cargo de la investigación señaló que todos han aportado datos muy interesantes y sus relatos dejan perplejo a cualquier oyente.
UNA TRAGEDIA QUE IMPACTÓ A MUCHA GENTE
“De los relatos de quienes vivieron ese suceso, se puede ver que todavía lo tienen como algo muy marcado, como algo que no se borra y a esas memorias son a las que apelamos nosotros y a las que venimos a escuchar”, comentó Christian.
“Muchos relatos son del primer momento del impacto, de ver lo que pasaba en el campo, entre el avión y los pasajeros, una descripción visual aterradora. El efecto sobre los que lo vieron todavía está muy presente y fue algo que impactó en sus vidas. Como testimonio humano es importante ver cómo se confrontó lo que se vio según su edad y su manera de ser”, señaló el investigador.
Muchas personas que vivieron de cerca esa tragedia, guardan partes del avión que literalmente se destruyó en el aire y dejó caer esparciendo por todo el campo próximo a la zona de Colonia Garibaldi, todo tipo de elementos y partes del avión.
En ese marco, Christian agregó que parte del documental busca recoger imágenes de ese reciclaje que hicieron muchas personas de las partes del avión y que aún mantienen y conservan en las chacras y casas de la zona.
TESTIMONIOS Y PARTES DEL AVIÓN SERÁN MOSTRADOS EN EL DOCUMENTAL
La idea del grupo de trabajo que llegó a Salto es armar una película documental sobre la tragedia del Mariano Moreno, que todavía no tiene fecha de finalización ya que los trabajos apenas comienzan. El grupo lleva en Salto dos semanas de trabajo recogiendo material, imágenes y testimonios que serán expuestos en un documental sobre el tema y se quedarán una semana más todavía para ahondar en el trabajo de campo.
“Si hay gente que tiene recuerdos de primera mano y nos quiere contactar para contarnos su vivencia, nosotros estaríamos muy agradecidos y contentos en recibir su testimonio”, comentó Christian, quien informó que por el momento se alojan en la Casa Ambrosoni (en San Antonio) y quienes quieran contactarse con él pueden hacerlo a través de su correo electrónico billc@ idecnet. com o al celular de su productora en Uruguay 092895567.
LA TRAGEDIA DEL MARIANO MORENO
EL PUEBLO publicó en su edición del 8 de setiembre de 1960 sobre la catástrofe aérea ocurrida en la víspera que dejó 31 muertos. “El DC-6 de Aerolíneas explotó en vuelo cerca de Garibaldi”, en pleno territorio salteño.
El informe oficial señaló que el accidente aéreo se produjo a las 9:40 de la mañana del 7 de setiembre, en momentos en que había un clima inestable sobre la ciudad de Salto. El avión, bautizado con el nombre de Mariano Moreno, explotó en pleno vuelo y las causas de este terrible suceso se debieron al desprendimiento de la hélice de un motor que impacto contra otro motor, provocando la explosión del avión que se partió en pedazos en el aire.
El accidente no estuvo ajeno a especulaciones de todo tipo y otra versión que circuló en la época hablaba de un atentado contra un agente de Estados Unidos que viajaba en el avión, pero fue algo que nunca pudo ser comprobado.
El avión viajaba con destino a Buenos Aires (Argentina) y los cuerpos de sus pasajeros así como las partes del avión cayeron desparramadas por el campo salteño generando un episodio dantesco y aterrador que los lugareños todavía recuerdan impactados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa

Fueron intensas y abundantes las precipitaciones que se registraron en la pasada jornada en nuestra ciudad, las que generaron una serie de anegaciones en distintos puntos, como el caso que ilustra la nota gráfica en Rivera y Viana, donde el cruce para los peatones se había complicado bastante. Así, varias calles y avenidas de la ciudad, como calles enteras en diversos barrios se vieron perjudicadas por el importante caudal de agua que impidió el paso en más de una oportunidad. Desde el CECOED no registraron personas evacuadas, pero comunicaron que están atentos a cualquier situación que pueda registrarse.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...