Suspendida toda la actividad prevista para sábado 12, domingo13 y lunes 14

FÚTBOL SALTEÑO

La Liga salteña de fútbol suspendió toda la actividad fijada para los días 12, 13 y 14 de junio, debido al mal estado de los campos de juego debido a las intensas lluvias caídas.
El comunicado:
Atendiendo las lluvias registradas en nuestra ciudad en el transcurso de la presente semana y una vez tomado conocimiento del estado de los campos de juego el Presidente reunido con el Cuerpo de Neutrales y en uso de las facultades que le confiere el Art. 33º del Reglamento de la L.S.de F., dispuso la suspensión total de la actividad deportiva prevista para los días sábado12, domingo 13 y lunes 14 del presente mes (comprende Divisional Primera “A”, Divisional Primera “B”, Consejo Único Juvenil y Fútbol Femenino).
Sr. Juan R. Guarino, Presidente. Sra. Berta Gómez, Secretaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018

Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Divisional “A”: Sexta fecha (3a Rueda)
Divisional “B”: Décima fecha (2ª Rueda)

Sábado 12 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21.30: SALADERO vs G5 (“B”)
Hora 23.00: BARCELONA vs ALMAGRO (“B”)

Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero vs G5 y Barcelona vs Almagro juegan esta noche por la “B”

Con doble jornada hoy en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de la penúltima fecha en fase regular de campeonato

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy a la noche, con dos partidos en el gimnasio del Club A. Universitario, estará prosiguiendo la disputa de la penúltima fecha en fase regular del campeonato “Salteño” en ambas divisionales. En este caso, ambos compromisos corresponden a la décima fecha (2ª rueda) en la divisional de ascenso “B”, con dos partidos que también son convocantes, debido no solo a los rivales que se enfrentan, sino a las posiciones en juego. Luego de la fecha en disputa, solo restará la última, o sea que tal cual hemos venido analizando, e informando en estas páginas, cada resultado obtenido, y cada punto conseguido, pueden ser pasaporte a zona de clasificación a instancias semifinales, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El Uruguay tiene hoy un problema de fragmentación social, que es mucho más grave que la pobreza”

Dr. Ernesto Talvi, Director de CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social)

En su reciente visita a Salto, el Dr. Ernesto Talvi dialogó con EL PUEBLO, abordando diversos temas de actualidad, entre ellos, los que compartimos con ustedes.
En el Uruguay de hoy, ¿la pobreza es producto de la ignorancia, o la ignorancia es producto de la pobreza?
El Uruguay tiene hoy un problema de fragmentación social, que es mucho más grave que la pobreza, la cual siempre tuvimos.DR. ERNESTO TALVI
Distingo entre la pobreza digna y la fragmentación social. La pobreza digna era la del trabajador que tenía seis hijos, cuya calificación era relativamente baja y por ende sin posibilidad de acceso a salarios altos; pero era un trabajador formal, que tenía su protección social asociada a su trabajo, y cuyos hijos iban a la escuela o al liceo, estando integrados a los valores predominantes en la sociedad. Se era pobre de ingresos; pero no pobre de espíritu, ni de cultura comunitaria. La fragmentación social es otra cosa; esta descuelga a un montón de gente de esos valores predominantes, de ese sentido de un “nosotros”, de un “pertenecemos a la comunidad y formamos parte de ella”. La fragmentación encierra a la gente descolgada en un mundo de violencia doméstica, embarazos adolescentes, adicciones, actividad delictiva, etc. La circunscribe en un “gueto”, en una comunidad deprimida, que no es pobreza, sino una subcultura ajena a los valores imperantes en la sociedad y contra la que hay que actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.
Se sostiene que mientras en Latinoamérica se discute por la ideología, en países como China, Singapur, Vietnam, se aplica el pragmatismo, y que esa es la razón de la gran diferencia entre ambos hemisferios, ¿está de acuerdo?
No estoy de acuerdo con ese concepto; de hecho estoy en un profundo, total y absoluto desacuerdo. A mí que no me hablen de pragmatismo en un país como China donde hay un gobierno de partido único, donde hay una represión feroz y donde los derechos humanos no se respetan. A mí no me importa el pragmatismo de esos lugares; que lo tengan ellos, felicitaciones. A mí me importa el pragmatismo de un país donde hay una democracia, un estado de derecho; donde la gente tiene posibilidades de disentir, de opinar, y por ende, donde los consensos son trabajosos. Nuestro camino, no es el camino de los gobiernos autoritarios asiáticos; nuestro camino, es el camino de España, la que salió de una dictadura dura y se democratizó. Después de construir una democracia vibrante, Felipe González, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Presidente del Gobierno, decidió, estratégicamente, integrarse a Europa; tuvo feroces resistencias internas de quienes decían que esa integración liquidaría la identidad cultural española; tuvo resistencias de las empresas que decían que no podrían competir con la producción europea, y de quienes afirmaban que la integración europea, drenaría a toda la gente capaz, llevándosela a Alemania y a Francia.
Hoy, España, de ser un país mediocre, de ingresos bajos para los conceptos europeos; es un país rico, vibrante, moderno, el que genera oportunidades. Entonces; ese pragmatismo del que tanto se habla, es fácil en los países autoritarios. Ahora, en las democracias, donde hay que consensuar intereses contrapuestos, hay que ejercer un liderazgo firme, serio, que sepa a qué destino se quiere llegar y comprometerse con el mismo, obteniendo el mandato ciudadano, para legitimar ese liderazgo. Ese es el pragmatismo que me gusta, el que legitima la ciudadanía a través del voto, basándose siempre en la Constitución y la Ley.
Actualmente se debate sobre la conveniencia o no de firmar Tratados de Libre Comercio, pero muy poco sobre la competitividad, ¿por qué nos cuesta tanto hincarle el diente a lo que el mundo considera importante y trascendental?
El acceso a mercados en condiciones preferenciales, es un tema de competitividad; el mismo es un tema de orden mayúsculo, aunque no es el único. Para que tengamos una idea: nuestra carne se vende en unos sesenta mercados en el mundo, uno podría decir entonces, que Uruguay tiene acceso; claro que tenemos acceso, es una de las mejores carnes del mundo; pero, acceso e integración, son dos cosas distintas.
Tenemos acceso, pagando impuestos (aranceles) a la introducción de nuestra mercadería, los que son altos, en casi todos los países a los que exportamos, a diferencia de nuestros competidores: Nueva Zelanda, Australia; que entran en condiciones preferenciales. Es cuestión de cuantificar. El Uruguay y la Argentina, son de los países que más aranceles de importación pagan para poder vender sus productos en el mundo; o sea que, lo hacemos a puro pulmón del exportador, y no porque le hayamos dado preferencias arancelarias.
Y para algunos rubros de la carne, lo que pagan las empresas de aranceles para poder entrar, es equivalente al cien por ciento de sus utilidades de un año; o sea, que de haber preferencias arancelarias y poder entrar al arancel cero, se duplicarían automáticamente las utilidades. ¿Y qué pasa si de golpe en mi negocio se duplican las utilidades? Y bueno, mi negocio tendrá más rentabilidad. ¿Y si tiene más rentabilidad, qué hago? Invierto en el negocio, lo agrando.
Entonces, no hay que desestimar el tema de la competitividad, como estrategia de ponernos en las mismas condiciones de acceso a los mercados que nuestros competidores -los que venden los mismos productos que nosotros-, tienen. Cuando se habla de competitividad, en general se piensa en los costos internos: el peso de los impuestos, las tarifas públicas, el costo que tiene a veces la mano de obra medida en dólares o los costos laborales, en fin. Aspectos en los que por supuesto, hay mucho trabajo por hacer; especialmente en lo que tiene que ver con los impuestos y las tarifas públicas, donde se puede hacer mucho para aliviar esa carga. Solamente para dar un ejemplo,
CERES hizo un estudio sobre la eficiencia de la gestión de las empresas del estado, de las cuatro más importantes, y estimamos que, sólo por ineficiencia de gestión, el Uruguay destina 1.200 millones de dólares, lo que se transforma en un gasto innecesario. O sea, se podría producir lo mismo, con 1.200 millones de dólares menos, en la medida en que la gestión de las empresas públicas se profesionalice; se separe por completo de la injerencia política, simplemente con directorios y gerencias profesionales, en donde las personas que ocupen esos cargos, sean personas idóneas en el manejo de organizaciones complejas. Es lo que hace Chile, Nueva Zelanda, España, etc.; no inventamos la rueda.
¿El Mercosur es en la actualidad un obstáculo para Uruguay, refiriéndonos a esa competitividad de la que habla?
Tenemos que ser realistas. Nosotros entramos en un matrimonio con el Mercosur con la expectativa de que fuera una piedra de toque, un trampolín, para que juntos pudiéramos insertarnos en el mundo, lo que en la jerga se llama, un regionalismo abierto. Eso es lo que hace la Alianza del Pacífico, la que tiene acuerdos comerciales (Tratados de Libre Comercio) con Estados Unidos, con Europa, con Japón, con Corea del Sur, con China; tiene abiertos esos mercados que son los más importantes del mundo, con condiciones preferenciales. Por ejemplo: Chile tiene TLC con el 95% del producto mundial; casi que tiene una organización mundial de comercio propia. A mí me hubiera encantado –y CERES es un gran predicador de todo esto desde hace años-, que Uruguay hubiera optado por la estrategia chilena; pero bueno, hicimos la opción del Mercosur, creyendo que iba a ser un trampolín, y no lo fue. Por muchísimos años fue un obstáculo, porque Argentina y Brasil son de los países más proteccionistas del planeta; sin embargo, estamos en este matrimonio del cual no es fácil salir, porque hay mucha producción importante del país que se destina a Argentina y a Brasil. Lo que tenemos que aprovechar es una circunstancia que se está dando en la actualidad, donde, tanto el gobierno de Argentina como de Brasil, tiene una vocación mucho más integracionista y aperturista. En el caso de Brasil, se viene dando porque el sector privado se dio cuenta que se estaban aislando del resto del mundo, y que si no se abren, se quedarán sin futuro, por lo que están comenzando a aplicar una dinámica de inserción más agresiva. Aclaremos que dicha postura viene desde antes del gobierno de Dilma Rousseff, y que se perfila, indudablemente, a la firma de un TLC con los Estados Unidos, que es el eslabón que falta. Entonces; nosotros no solamente que nos tenemos que subir a ese carro, sino que tenemos que ser abanderados, líderes de la inserción del Mercosur en el mundo.
(Entrevista Dr. Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A 16 años de un récord que se mantiene inalterable

El 12 de mayo de 2002, el atleta – velocista cañero. Heber Viera lograba un segundo récord nacional, el cual se mantiene hasta el día de hoy al igual que el primero logrado. En junio de 1999 Viera lograba en el Sudamericano de mayores de Colombia, una marca en 100 metros llanos de 10 segundos con 15 centésimas. Ese récord se mantiene hasta el presente (se van a cumplir 19 años). Hoy 12 se cumplen 16 años de otro récord de Heber. Fue en el Torneo Iberoamericano celebrado en Guatemala (año 2002) donde el imparable corredor bellaunionense lograba en los 200 metros llanos la marca de 20 segundos con 46 centésimas. Los años pasan, transcurren, pero sin que nadie sea mas veloz que el cañero Heber Viera en el Uruguay, corriendo 100 y 200 metros sin obstáculos. Un fenómeno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vuelven los contenedores

Se maneja que un número cercano a los 200 contenedores serán distribuidos en los barrios de Bella Unión, pasando a ser parte de un proyecto denominado «Más Bella más Viva». Recordamos que hace ya un tiempo el Municipio retiró los contenedores. Ahora son todos nuevos a colocar. Los fondos para llevar adelante la tarea de mejorar la higiene de la ciudad es volcado por la OPP. El proyecto es por medio año, actuando en ese ínterin una cooperativa social, como ya existió en el pasado en la zona, de recicladores, la cual es gestada por el MIDES, la que se encargará del reciclaje en el circuito urbano. En la década del 90 existió el recordado proyecto «Tachín», con fondos del gobierno nacional de turno que buscaba promocionar una ciudad bella y limpia. Después de «Tachín» hubieron otros, algunos promocionados por el Centro Comercial e Industrial de Bella Unión. Ahora un proyecto mas. En esta oportunidad más Bella másViva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Historia de Bella Unión

El 13 de mayo de 1829 se oficializa la ley de creación de la Colonia del Cuareim, hoy Bella Unión. La ley del 13 de mayo, tratada y aprobada en sesión secreta y cuya discusión no hemos podido aún encontrar y quizá no exista, pues en el Libro de Actas de la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa, no consta las discusiones de las sesiones secretas y sobre las leyes aprobadas en las Misiones,Auxilios como esta del 13 de mayo que es la siguiente: SE ACUERDA A LAS FAMILIAS DE MISIONES EN EL CUAREIM, Montevideo, mayo 13 de 1828. La Asamblea General Constituyente del Estado, en sesión extraordinaria del día anterior, ha acordado el siguiente decreto: Artículo 1º, el Poder Ejecutivo nombraría una comisión que forma a la mayor brevedad el censo y clasificación de las familias existentes en el Cuareim, de que dará cuenta a la Asamblea General. 2º Se autoriza al Gobierno para la inversión de cuarenta y ocho mil pesos para proveer a las subsistencias y socorros mas necesarios, y demás análogos al establecimiento provisorio de dichas familias incluyéndose en esta cantidad la que haya invertido con el mismo objeto. 3º.La misma comisión de que habla el artículo 1º se encargará de la administración que debe llevarse de lo prevenido en el precedente. 4º El Poder Ejecutivo presentará a la Asamblea el presupuesto de los gastos que demande esta comisión. El presidente que suscribe al comunicarlo al Excelentísimo Gobierno de Orden de la H.A. tiene el honor de saludarles con su mas alta consideración. ANTONINO DOMINGO COSTA Diputado Secretario, SILVESTRE BLANCO presidente. MONTEVIDEO, MAYO 13 DE 1829. Acúsese recibo, cúmplase y publíquese en el Registro Oficial.
Viene la rubrica de Blanco y es de esta forma que queda oficializada la Colonia del Cuareim o de Bella Unión. (del libro del Coronel Oscar Antúñez de Olivera-año 1979).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hasta 300 dólares mensuales podrán comprar de forma legal los uruguayos en los “free”norteños

El diputado nacionalista artiguense, Mario Ayala ha vuelto a insistir en el Parlamento sobre las consecuencias para el comercio uruguayo de frontera, una vez que comiencen a funcionar los free shop en ciudades fronterizas brasileñas. Afirmó que la puesta en práctica por parte de Brasil de tiendas francas en la frontera, será una excelente oportunidad para el desarrollo de la misma, pero que al mismo tiempo representa una gran amenaza para el comercio de todo el país, incluyendo la industria.mario ayala El legislador dijo que en su momento planteó al Presidente de la República la necesidad de llevar adelante políticas de frontera e instalar un comité que la desarrollara, pero que lamentablemente la única propuesta donde no se lograron avances fue en el tema económico y comercial. Ayala admitió que con la instalación de grandes superficies amparadas en las nuevas regulaciones que estableció Brasil, podrán comercializar productos nacionales y extranjeros dentro y fuera de la región, con una carga tributaria diferencial que permitirá a cualquier uruguayo ingresar mercaderías en forma legal por un valor equivalente a 300 dólares mensuales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Horacio Miguel Libonatti Noury. Falleció el 10 de mayo de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Brasil 2249. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nélida Carmen Almeida de Fino (China). Falleció el 11 de mayo de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Soca 711. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HORACIO MIGUEL LIBONATTI NOURY
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de mayo de 2018. Sus hijos: Augusto, Fabricio, Juan, Luciano y Nicolás; su nieto: Constantino participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HORACIO MIGUEL LIBONATTI NOURY
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de mayo de 2018. Espacio 40 de Salto participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MAGDALENA FERREIRA de BELANDO
Q.E.P.D.
Falleció en Montevideo. Su hermano Benito Ferreira y Lilián Cardozo, sus sobrinos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse en Montevideo.

NÉLIDA CARMEN ALMEIDA de FINO (China)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de mayo de 2018. Su hija: Catalina Correa; sus nietos: Diego Moraes, Mariana Moraes y Alejandro Jolochín; su bisnieto: Pedro Jolochín Moraes participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NÉLIDA CARMEN ALMEIDA de FINO (China)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de mayo de 2018. La Mesa Política Departamental del Frente Amplio participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su compañera diputada Catalina Correa Almeida y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ventas de agronegocios en Uruguay sumaron 7.176 millones de dólares en 2017

Montevideo, 11 may (EFE).- Las ventas del sector de agronegocios de Uruguay alcanzaron los 7.176 millones de dólares en 2017 y consolidaron a ese sector como uno de los motores de crecimiento del país, señaló hoy a Efe el gerente general de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.
«El sector agroindustrial durante el año pasado fue uno de los motores fundamentales del crecimiento, junto con el consumo privado», aseguró el contador público en relación al último informe de Uruguay XXI, que ofreció una retrospectiva sobre el sector de agronegocios y su desempeño en 2017. Del total de 7.176 millones de dólares, 4.955 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de alimentos, como la carne bovina, la soja, los lácteos y el arroz. Las exportaciones del sector de agronegocios, que incluye todo lo que proviene del sector rural, representaron el 79 % del total durante 2017. «Uruguay tiene naturalmente una ventaja comparativa y competitiva enorme. El sector agroindustrial es uno de los que tiene mayor potencial hacia el futuro. Es el que tiene la posibilidad de convertir a Uruguay en un referente mayor del que ya es», aseguró Inchauspe. Por ejemplo y según destaca el informe de Uruguay XXI, el país austral alcanza con su carne bovina a 50 mercados del mundo y es «uno de los diez principales exportadores» a nivel mundial. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan en casa de hija de un jefe policial uruguayo a delincuente prófugo

Montevideo, 11 may (EFE).- Autoridades policiales uruguayas encontraron hoy en la casa de una hija del jefe de Policía del departamento de Cerro Largo (noreste), Wilfredo Rodríguez, a un delincuente que era requerido por la Justicia por una rapiña a una gasolinera, informó hoy la prensa local.
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, el propio Rodríguez fue quien constató el hecho y radicó la denuncia ante el director de Policía Nacional, Mario Layera, quien derivó el caso para que lo continuara el subjefe de Cerro Largo, Richard Fernández.
Fernández fue el responsable de llevar adelante el operativo por el que se allanó la casa donde estaba el delincuente.
El allanamiento se realizó en el marco de una investigación policial mayor que investiga delitos contra la propiedad ocurridos en el departamento uruguayo que ya lleva siete personas detenidas.
En ese marco, se incluía una rapiña a una estación de combustible, causa en la que habría participado el delincuente detenido hoy.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,56 % frente al dólar

Montevideo, 11 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,56 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 30,85 pesos

Compra: 29,65 pesos. El peso perdió 17 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino cae un 2,59 % frente al dólar al cierre de mercados
Buenos Aires, 11 may (EFE).- El peso argentino cerró hoy con una caída del 2,59 % frente al dólar al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires y en una jornada de gran volatilidad cambiaria en la que el Banco Central intervino vendiendo remesas de dólares para frenar la caída.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 22,70 pesos
Venta: 23,70 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo se aprecia un 0,16 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 11 may (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,16 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.592 guaraníes.
Venta: 5.597 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se aprecia un 0,87 % frente al dólar
Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,87 % frente al dólar tras cerrar en 619,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,50 pesos menos que en la víspera.
Según los operadores, el peso chileno logró revertir la apreciación que registró el dólar a comienzos de semana por el alza del precio del cobre y la pérdida de fortaleza del dólar en los mercados internacionales.
Viernes. Compra: 619,60 pesos.
Venta: 619,90 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano se aprecia 0,31 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 11 may (EFE).- El sol peruano cerró hoy con una variación positiva del 0,31 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense. Venta: 3,270 soles.
Compra: 3,250 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Encuentro social en A.JU.PEN.SAL

La Subcomisión de Damas de A.JU.PEN.SAL. invita a todos los afiliados y amigos a un Encuentro Social para festejar el “Día de la Madre” este sábado 12 de mayo, a la hora 21:00. Reservar mesas con anticipación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Delegación de la Unión Europea visitará Paysandú y Río Negro

El próximo lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de mayo, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Karl-Otto König, y los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en Uruguay visitarán Río Negro y Paysandú con el fin de fortalecer los lazos de la Unión Europea con los dos Departamentos, conocer de primera mano la realidad socio-económica local, y delinear los objetivos y actividades de la Unión Europea y sus Estados Miembros en Uruguay.
En ambos Departamentos, los Embajadores se reunirán con los Intendentes y sus equipos de gobierno, con el fin de mejorar el entendimiento mutuo y conocer los desafíos y oportunidades que enfrenta cada Departamento.
El lunes 21 de mayo, los Embajadores realizarán en primer lugar una visita al frigorífico Anglo, aprovechando la bienvenida de su Director Mauro Delgrosso para conocer los retos y proyectos de este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente visitarán la Universidad Tecnológica(UTEC) y encontrarán a las autoridades de los centros de estudios regionales (UDELAR, UTU-CETP). El martes 22 de mayo, los Embajadores se reunirán con el Sr. Intendente Oscar Terzaghi en la Intendencia de Río Negro, seguido de una visita a la planta de celulosa de UPM, guiados por el vicepresidente de operaciones en Uruguay, Jussi Penttilä. Al mediodía, los Embajadores se reunirán con referentes del sector privado del Departamento de Río Negro para conocer mejor los desafíos y logros locales. Tras el encuentro, partirán hacia Paysandú, donde a las 18:00 horas, ofrecerán un intercambio informal con la prensa regional en el Gran Hotel de Paysandú, informarán sobre la gira por los dos Departamentos y responderán a las preguntas que puedan surgir sobre temas de interés.
El miércoles 23 de mayo los Embajadores empezarán la jornada con una reunión con el Sr. Intendente Guillermo Caraballo en la Intendencia de Paysandú. A las 11:00 hrs. en el Auditorio Miguel Ángel Pía de la Casa de la Cultura, el Embajador König y el Intendente Caraballo abrirán el Panel «La Igualdad de Género, Compromiso de Todos», cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio de diálogo sobre la igualdad de género – abordando la participación política y la toma de decisiones de las mujeres, sus derechos económicos y sociales, y la violencia de género – desde una perspectiva local. Este panel, conformado además por representantes del gobierno nacional, gobierno departamental y la sociedad civil estará abierto a toda la población, e incluirá un espacio de debate e intercambio entre los participantes. Al mediodía, los Embajadores se encontrarán con referentes del sector privado del Departamento de Paysandú para conocer la realidad local que enfrentan estos actores.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Simposio “Música, Sonido, Danza y Movimiento en América Latina y el Caribe” con una importante presencia internacional

Del 17 al 19 de mayo en UdelaR Salto

E l Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Norte ha sido designado como organizador del Simposio “Música, sonido, danza y movimiento en América Latina y el Caribe”, como evento para conformar el Study Group “Música y danza de América Latina y el Caribe” en el marco del International Council for Traditional Music (organización mundial para el estudio de la música y la danza tradicional asociada a la UNESCO). El Simposio tendrá lugar en la Sede Salto del CENUR Litoral Norte, entre el 17 y el 19 de mayo de 2018. Participarán más de 100 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa; el Simposio está organizado en conferencias plenarias de investigadores invitados (Brasil, Argentina, España) y sesiones paralelas de 16 mesas temáticas, 6 mesas redondas, sesiones de video y talleres de música y danza. Este evento es histórico para los estudios sobre música y danza popular en Uruguay; está abierto a profesionales y estudiantes de estas disciplinas, y especialmente recomendado para docentes de Conservatorios, Enseñanza Secundaria y Enseñanza Primaria. La matrícula es libre, sin costo, con derecho a certificado de asistencia y libro de resúmenes del Simposio. La inscripción debe hacerse a partir de las 9.00 horas del jueves 17 de mayo en la sede del Congreso, Edificio de la Sede Salto, CENUR Litoral Norte, ciudad de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

VALENTINA GONZÁLEZ ZORRILLA 15 AÑOS

LAG_8814 LAG_8877

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

¡FELIZ DÍA MAMÁ!

Alejandra , Hilary y Nahomi Ana y CandeErica y JosefinaSintia y JosefinaAntonela y JuliánDoris y PaulaFernanda y FrancescaLeticia y FelipeLeydi y SebastianKate, Faustina y RamiroLecticia, Ihara, Amira y AustinMry, Milagros ,Sofia y MicaelaMaria Eugenia y CorinaMaria Noel y MayraKaren y NIcol
Matilde y Luan

Publicado en ¡Felíz Día Mamá!Comentarios (0)

RENZO BORGHI SOÁREZ PEREIRA Y VIVIANA GALLINO MACHIAVELLO

LAG_6310LAG_6546

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

«Los premios que he conseguido, me han servido para ganar estímulo»

Con la mirada y el corazón de Marcelo Cattani Fotógrafo Profesional- Docente

No podemos decir que Marcelo es un destacado en lo que hace.
Marcelo es un grande con el que contamos como fotógrafo y estamos orgullosos los salteños, por su vasta trayectoria.
Para cada persona, su fiesta es la más importante y así lo deja celosamente guardado Marcelo con su forma de trabajo.marcelocattani
Con confianza, audacia, responsabilidad y sensibilidad.
Realizando exposiciones tanto dentro de nuestro país como en el extranjero, son innumerables los reconocimientos recogidos.
Durante su trayectoria, su labor ha transcurrido desempeñándose profesionalmente para medios escritos, así como en forma independiente.
Disfruta desde hace muchos años de la docencia en la fotografía y ha obtenido por medio de concurso, el cargo de Docente Orientador del Taller de Fotografía del área de Cultura de la Intendencia de Salto.
Actualmente se encuentra a cargo del Centro Municipal de Fotografía, ubicado en planta alta del Ateneo Municipal.
Tiene mucho para contarnos y así dialogamos:
«Comencé a trabajar como Fotógrafo cuando tenía 14 años», nos dice.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Desde pequeño, concurría a los desfiles de carnaval y miraba más a los fotógrafos y sus movimientos, que el desfile en sí.
Yo quería eso «de atrapar imágenes».
Y cuando paso de 1º a 2º año de liceo, como mis padres no podían comprarme una cámara, ya que éramos seis hermanos y mi padre era un obrero, me fui a trabajar como obrero de la construcción, colocando Asfalkote y fibra de vidrio en el Barrio San Martín. ¡Y me compré la cámara!
Fue diciembre, enero y febrero, en busca de un sueño.
¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?
En Foto Murguía, repartiendo fotos en una bicicleta.
Pero mi idea siempre era, terminar con una cámara en la mano.
Un día, me dieron una cámara y me dijeron «¿te animás a sacar unas fotos?» y me dieron algunas instrucciones, como para comenzar.
Y con mi cámara, sacaba fotos a algunos vecinos que me pedían en eventos especiales como cumpleaños de sus hijos y allí comencé a hacerme mis primeros pesitos. Comenzó a correr la voz y a alentarme.
Pasado un tiempo, me fui a Foto Estudio 1 y le dije que me gustaría irme a trabajar con ellos. «No me paguen, yo quiero aprender», les dije.
¿Qué sucede con tus estudios?
Eso no se negociaba con mis padres.
Seguí estudiando hasta 3º año de Derecho y trabajando.
Mi historia de Fotógrafo, va acompañada con mi vida de estudiante, porque era lo que papá me inculcaba: «tenés que estudiar».
¿Cómo fue comenzar en Foto Estudio 1?
Empecé a hacer algunas cosas, hasta que Enrique Murguía, me propone trabajar y allí me enseñó lo que era el laboratorio: sacar la foto y revelar.
Allí comencé a trabajar en Diario Cambio, con Milton Cioll, quien era Director de Deportes y mi camarita elemental.
A Milton comienza a gustarle mi trabajo y allí es cuando adquiero mi segunda cámara. Era la de Darío Ferreira un fotógrafo de Diario EL PUEBLO.
Una herramienta que tenía otras prestaciones, aprendiendo a revelar con Murguía.
Como el trabajo era para el Diario, tenía que ser completo: sacar y revelar.
Y al principio fue un desastre. Eran muy malas.
Las primeras que saqué, al revelarlas, salín manchadas con el dígito de la mano, (sonríe), así que todo no fue color de rosa.
¿El entusiasmo seguía?
Era el aprender con el error todos los días y eso está bueno.
Como sacaba y revelaba, de tanto hacerlo me daba pie para corregir estos errores.
Y allí fui tratando de aprender y como una esponja preguntando mucho.
¿Cómo surge tu inclusión en forma independiente?
Como a los 14 sacaba algunas fotos, tuve la suerte de ser invitado a realizar un cumpleaños de quince en el CREES.
Luego le hice su boda y hace poco tiempo atrás, le hice las fotos cuando nació su hija. Luego el cumpleaños de quince de su hija y entre medio sus cumpleaños infantiles.
He estado en todas sus etapas y es parte de la vida de la gente.
Hay clientes de los que me siento parte de su familia.
Además comencé muy joven a hacer la parte agropecuaria y voy a estancias a hacer fotos de aquella época, a los hijos de los estancieros que hoy están a cargo de las cabañas.
¡Eso es muy lindo!
¿Cómo es tu inclusión en lo agropecuario?
En el diario era un muchacho incipiente que proponía cosas distintas, ya que lo que había en el medio eran fotos convencionales. Carlos Artía Director del Diario, me «baraja» y me lleva a la parte agropecuaria.
No tenía ni idea del campo y hago una fotografía de un toro y su propietario Agustín Álvarez le dijo a los medios de Montevideo que él publicaba avisos, pero con las fotos del diario Cambio, porque eran fantásticas.
Fue también la tapa de «El Telégrafo» y por tal motivo, hubo que enviarle esa foto a todos los medios de allí.
Es esa suerte que hay que tener también, porque fue lo que me permitió por primera vez realizar una exposición y Carlos siempre como apadrinándome. Con un trato especial a su lado, como a un hijo.
En tema de principios, Carlos era innegociable y a mí me marcó.
En ese entonces, realizo una foto de dos caballos como dándose un beso de La Milonga, una yegua de Landa con un potrillito y esa foto fue como una explosión de trabajo en la parte agropecuaria.
¿Cuándo te instalas?
En esa época alquilo un local ubicado en Uruguay a la altura del 12, compro unos paraguas comunes en Sevrini, los pinto de aerosol y monto mi primer estudio.
Estaba instalado también por Uruguay Van Dick. Y tenía que hacer algo distinto para poder competir con Nito Tambucho, que era una eminencia.
Y allí comencé a hacer los exteriores de quinceañeras que no se hacían aún. Eso fue una explosión.
Luego mi trabajo artístico digamos, lo podía hacer porque ya no tenía la presión que me provocaba el Diario.
¿Cómo decides por el estudio o el trabajo?
Cuando llegó el momento, pienso que si seguía estudiando iba a ser el abogado más triste del mundo. No era lo que yo quería para mi vida.
Hoy soy un privilegiado, he tenido la suerte de vivir mi vida de lo que más me gusta hacer.
La vida me ha dado oportunidades de hacer de la fotografía un sustento económico para criar a mis hijos.
He viajado, he conseguido premios y muchas satisfacciones.
La fotografía me ha dado todo.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Me caso con 23 años. Trabajando en el diario llega Maximiliano, mi primer hijo.
Luego llega Antonella, Florencia y por último Valentina, todos actualmente estudiando. Estoy muy bien hace ya tres años en pareja y todos, me han brindado su apoyo.
¿Cuál fue tu primer premio?
Aún siendo estudiante, gané primer premio en el concurso: «Los 100 años del Liceo Ipoll».
Pero luego fueron premios importantes como las Bienales.
La Bienal de Salto fue una de las más importantes en Uruguay en el año ´97, ´98.
En esa etapa de mi vida, al concurso que me presentaba, lo ganaba. Tuve cinco primeros premios en un año.
¿Cuál fue el premio que te llenó el corazón?
Siendo un muchacho tuve el honor de ser el anfitrión de Alfredo Testoni, leyenda viviente de la fotografía del Uruguay.
Le llevé solo de atrevido, unas fotos mías y teniéndola entre sus manos, solo las miraba. Hasta que luego de un largo rato, me dijo: «me llevo una grata impresión».
Son gratas satisfacciones que guardo.Marcelo Cattani
Y el primer premio que me marcó fue en la Bienal Argentina- Uruguay.
El segundo, fue un premio que gané en Cooperativa Bancaria y los jurados eran Testoni y Caruso.
¿Qué cambios notas?
El más importante es que yo soy un fotógrafo de mitad de camino: parte de mi vida fue con fotografías con rollos y laboratorios y la otra mitad fue con el formato digital y editando.
¿Cuál es la mejor fotografía tuya?
La fotografía del paisano y el caballo tomando agua. De alguna forma se vendió el Uruguay con ella. «Uruguay país natural».
¿Qué te ha mantenido vigente?
Adaptarme.
Soy un bicho duro de matar. Incluso empresarialmente.
Pero se puede ganar en la cancha sin hacer zancadillas.
Y me gustaría que con el correr del tiempo y cuando ya no esté en mi función de padre, mis hijos digan: «mi viejo era un buen tipo», antes que digan «era un buen fotógrafo».marcelo-cattani
¿Qué te caracteriza?
A diferencia de aquel chiquilín sumiso, he logrado ser más extrovertido. Me creo un tipo positivo, alegre, que disfruta y agradece a la vida por muchas más satisfacciones que tristezas, ¡y las he disfrutado!
Lo que más me hace feliz, es ser amigo del cuidamotos o del albañil con el que trabajé en mi época de chiquilín y que me griten en la calle y me pueda sentar a conversar.
Así como también ir a visitar a la princesa Laetitia D’Arenberg para sacarle fotos en alguna presentación, como con gente de mucho dinero del medio que me ha contratado y hoy somos amigos.
Gente muy estimada toda y que quiero mucho.
Eso me caracteriza. Porque me siento querido.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Feria MO UY

MOUY eventos se presenta este fin de semana con una nueFeriaMoUy1va feria de moda y diseño en el gran Salto Hotel & Casino., continuando hoy sábado 12 de 14 a 22 hs. Podrás merendar y comprar cosas hermosas de diseño en un lugar único con la mejor vista del centro de la ciudad. Sábado Dj en vivo Bruno Ferrari y la cobertura del evento a cargo del fotografo amigo Bruno Blanco. Novedades imperdibles.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Expo Feria Mamá de la Comunidad Emprendedora en Plaza Treinta y Tres

Con el apoyo de Salto Emprende 25 emprendedores salteños, miembros de la Comunidad Emprendedora de Salto, se encuentran desde ayer viernes, llevando adelante una Expo Feria Mamá en Plaza Treinta y Tres. La misma también se realizará hoy sábado, a partir de las 11 horas. Feriamamá
«Esta Expo Feria Mamá es un verdadero paseo de compras, donde quienes vengan podrán encontrar productos artesanales locales, creativos, originales, únicos, a precios muy convenientes; todas preciosas opciones para elegir el regalo para las madres en su día», señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto. «Desde Salto Emprende se viene trabajando con este grupo de emprendedores, que viene creciendo año a año, con el fin de darles herramientas en gestión empresarial que les permitan mejorar el desempeño de su emprendimiento, promoviendo también instancias grupales en donde el aprendizaje también se da por la interacción a nivel de pares», agregó.
En la Expo Feria Mamá se encuentran productos artesanales en madera, cuero, vidrio, bijouterie, indumentaria para damas y bebés, artículos de diseño, plantas y delicias gastronómicas, entre otros. Por otro lado, hoy sábado a partir de las 19.00 hrs. habrá shows artísticos en vivo para disfrutar en familia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Feria Diamante

En Sileno resto bar Brasil 272.
Te esperamos con lo mejor en indumentaria, calzado, accesorios, maquillaje y ¡más!FeriaDiamante

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sociedad Ganadera San Salvador obtuvo la mejor vaca PI en la Nacional Hereford

Hoy se califican los machos

En la Rural de Paysandú se desarrolló ayer la primera jornada de la Expo Nacional Hereford.Mejor lote de hembras PO de Antonio Loaces
Un buen marco de público acompañó tanto la jura de hembras a cargo de Enrique Bonino, como las charlas realizadas una vez culminada la calificación.
En las hembras Puro de Origen el lote campeón correspondió al Brete Nº 5 de Antonio Loaces, el segundo mejor lote fue el Brete Nº 7 de San Gregorio Gan. Ltda.
En hembras PI el lote campeón fue el Brete Nº 68 de Alberto Pereira Micoud, el segundo mejor lote fue el Brete 45 de Alejandra Parietti Henderson y el Tercer Mejor lote correspondió al Brete 41 de Ganadera Inquieta.
La mejor hembra PI fue para el Tat. 4632 del Brete 24 (1° premio categoría tres años) de Sociedad Ganadera San Salvador.
Al momento de definir al lote campeón de hembras PI, el Jurado Enrique Bonino indicó que era un lote sumamente parejo, hembras costilludas, llenas de carne, buenas patas, bien anchas con una gran calidad que tienen un gran futuro y están indicando por dónde tiene que ir la raza.Mejor lote de hembras PI de Alberto Pereira Micoud

En cuanto al segundo mejor lote comentó que era excepcional, había que elegir por lo que se buscó algún detalle pero era un lote muy destacado. Respecto el tercer mejor lote, destacó que quizás era el más parejo de todos pero la elección pasó por el gusto personal por el tipo de vaca. Rodrigo Fernández de Sociedad Ganadera San Salvador destacó el nivel de la muestra algo que se imaginaba en la previa teniendo en cuenta el apoyo de las cabañas y el volumen que había y lo comprobó en la pista resaltando que la competencia fue muy fuerte.
Respecto a la mejor hembra indicó que es una donante de la cabaña que tiene muy buen EPD por eso la van a conservar.
En la mañana de hoy se calificarán los machos y desde las 13.30 horas se harán las ventas a cargo de Indarte y Cía. , escritorio Dutra y Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista politraumatizado

Intentó evitar chocar con un auto y tras perder el dominio de la moto, se cayó

Un masculino mayor de edad, próximo a las 20:00 horas del pasado jueves, circulaba en la motocicleta Winner Orion, matrícula HLD 839, por calle Artigas, y al encontrarse cerca de calle 18 de Julio, un automóvil detuvo la marcha, y al intentar evitar la colisión, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, siendo asistido por la emergencia móvil UCMS, resultando “politraumatizado leve”.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al intentar huir se enfrentó con la dueña de casa

La rápida respuesta policial posibilitó la detención del autor del robo

Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Grito de Asencio al 1100, denunció que, a las 11:00 horas de ayer, salió hacia un almacén cercano a su domicilio, dejando la reja de su casa cerrada, pero sin llave; al regresar, divisó a un masculino saliendo de la misma, llevándose un box multiuso de plástico, con varios accesorios en su interior, por lo que le pidió que se detuviera; al consultarle por los objetos que se llevaba, el hombre manifestó que el propietario de la finca lo había dejado entrar, a lo que la denunciante le mencionó que era ella y un familiar que viven allí, optando esta por llamar al Servicio 911. Al instante, un móvil policial se hizo presente en el lugar, por lo que, al notar la presencia de los funcionarios, el individuo trató de darse a la fuga, siendo detenido. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Enterada la Fiscalía Letrada de Primer Turno, dispuso: “Actas a funcionarios actuantes, acta a denunciante, relevamiento de la Policía Científica, se suba todas las novedades al SGSP y se la vuelva a enterar”. Lo que se dio cumplimento. Investiga Unidad de Investigación. Se ampliara.

APROVECHARON LA AUSENCIA DEL PROPIETARIO
El denunciante, un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Apolón, próximo a Avenida Defensa, denunció que, desde principio de mes, se encontraba ausente de su domicilio, y al concurrir en esta semana, no recordando exactamente qué día; constató que mediante el forzamiento de la puerta del fondo, le hurtaron ropa y una garrafa de 3 kilos de color azul. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 5ta.

ROBARON EN COOPERATIVA DE VIVIENDAS
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a la zona del barrio Salto Nuevo, por un hurto. En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, es carpintero de una cooperativa de viviendas, y que a la hora 3:30, por intermedio del sereno, quien le dio aviso sobre personas extrañas en el predio, al arribar, constató el hurto de una motosierra marca Steel, de color naranja. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 3era.

LA PUERTA DEL FONDO DE LA FINCA ESTABA SIN LLAVES
Hasta calle Magallanes al 3000, concurrió personal policial, derivado por el Centro de Comando Unificado, por un hurto en el interior de una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 8:00, se percató del hurto de un celular marca Samsung, modelo J5, año 2016, de color blanco; un casco protector, marca Strong, de color blanco y negro y un vaquero tipo jeans. Agregó que la puerta del fondo se encontraba sin llaves. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional 4ta.

DAÑOS Y HURTO POR UN VALOR DE $ 20.300
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Ramírez al 1600, denunció que, se ausentó de su finca, volviendo en el día de ayer a la hora 8:00, percatándose de que, mediante la rotura de candados de la reja de la puerta de ingreso, le hurtaron de los siguientes objetos: un lavarropas de color blanco; un termotanque de 30 litros marca James, de color blanco; un televisor de 14 pulgadas de color negro; ropa; una garrafa de 13 kilos de color azul; dos termos de 1 litro c/u, uno de acero inoxidable y el otro de plástico. Avaluó el perjuicio en $ 20.300. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO EN INTERIOR DE EDIFICIO
Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Belén al 200, por el hurto en el interior de un edificio. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, en el día de ayer, a la hora 16:30, divisó que una de las puertas de rejas del interior del local, tendría dañado el candado, constatando el hurto de la suma de $ 5.000 del interior de una caja de color roja, que se encontraba en la Oficia de la Directiva. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 1era.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionada la motocicleta Yumbo 125 cc, matrícula HLD 548, próximo a la hora 20:00 del pasado jueves, en calle Vilardebó al 1800, observando que de un birrodado descendió el acompañante, tomó su vehículo y se dio a la fuga de inmediato. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Media hora previa: hicieron uso de la palabra, los ediles colorados Walter Araújo y Glodomar Fraga

Junta Departamental de Salto

En la última Sesión de la Junta Departamental de Salto, se trató el deterioro de calle Orestes Lanza entre Piedras y 25 de Agosto y la situación del tránsito y sus consecuencias
Edil Walter Araújo
Hace tres meses, en calle Orestes Lanza, entre calle Piedras y 25 de Agosto, después de haber soportado un año de polvo, se realizaron –por fin- trabajos en dicha arteria. Pusieron capa asfáltica y le aplicaron una camada de pedregullo grueso. A partir de ahí, el tránsito importante que hay en calle Orestes Lanza, donde une Ceibal con el barrio Salto Nuevo, y donde el tránsito es muy extenso, ¿qué empezó a pasar? Que el pedregullo grueso se despegó del asfalto, y así fueron quedando piedras sueltas en la calle, que, sumado al sobrante del material que quedó sobre el cordón cuneta al lado norte, quedó sumamente peligroso. Es así que ahora, cada vehículo que pasa, es un peligro inminente. Tiran piedras para todos lados, ocasionando roturas de vidrios de autos que pasan y que están estacionados en el lugar. En la mañana pasan niños para la escuela, al jardín, hasta ahora no hemos tenido que lamentar accidentes graves.
Le pedimos al Departamento de Obras de Salto, al Intendente Dr. Andrés Lima, que a la brevedad nos solucione este problema, en virtud de que el trabajo que se hizo, día a día se está deteriorando, y a corto plazo va a quedar totalmente destruido todo lo que hicieron.MEDIA HORA PREVIA
En otro orden de cosas, hace más de dos años había una garita instalada en la esquina de las calles Piedras y Orestes Lanza. La misma estaba en mal estado. Empleados municipales la retiraron del lugar. Desde esa fecha al día de hoy, solo queda un banco de hormigón de dicha garita. Los vecinos del barrio solicitan que sea reinstalada a la brevedad, ya que se aproxima el invierno y dicha garita es muy usada por los niños que van a la escuela y por todas las personas que usan la Línea 5 de ómnibus.
Solicito que la versión taquigráfica de esta nota sea elevada al señor Intendente, a la Comisión de Obras y a todos los medios de prensa. Gracias, señor Presidente.
Edil Glodomar Fraga.
Un tema que voy a tratar hoy, señor Presidente, es un tema bastante gastado en esta Junta Departamental. Porque hemos planteado infinidad de ediles el problema grave que hay en el tránsito. En esta Junta se hizo una jornada sobre el famoso “Mayo Amarillo”, para tratar de mejorar las políticas de tránsito y corregir el tránsito en la ciudad de Salto, cosa que hasta el día de hoy, no hemos visto que haya mejorado, al contrario, ha empeorado; cada vez hay más accidentes, cada vez muere más gente, y cada vez queda más gente imposibilitada por los famosos siniestros de tránsito.
Al país le cuesta mucha plata atender a esa gente que se accidenta y queda imposibilitada. Cuántas cosas se podrían hacer si se mejorara el tránsito, cuántas cosas se podrían evitar en Salto si hubiese una planificación política de tránsito, si se controlara más el tema del orden del tránsito dentro de la ciudad de Salto.
Todos los días vemos tremendas desprolijidades. Una de las cosas que he visto, es en las paradas de los ómnibus. Los ómnibus no estacionan bien porque están los vehículos ocupando el lugar que tienen para estacionar, y paran atravesado en la calle, y el tránsito se corta, porque no pueden transitar; eso lo vemos a diario. La Intendencia de Salto, lamentablemente, no está tomando las medidas que se deberían de tomar para mejorar el tránsito. No está poniendo inspectores en las noches. Hay lugares que, lamentablemente, es tierra de nadie. Vemos un desorden tremendo, muchos vehículos sin luz, motos sin luz, gente contraflecha, y todos los días tenemos que lamentar hechos graves, ya que ha crecido la mortalidad en el tránsito.
Aquella jornada que hicimos de “Mayo Amarillo” para educar y prever los siniestros de tránsito, no ha tenido resultado, no hemos visto resultado. Un día le pregunté al Subdirector de Tránsito con cuántos inspectores contaba la Intendencia de Salto, me dijo que alrededor de catorce inspectores; con catorce inspectores no podemos llegar nunca a corregir el tránsito. No estamos pidiendo que salgan a cazar, como andan cazando, multando gente en las horas que no se puede estacionar en el centro, sino que estamos pidiendo que se prevea y se eduque a la gente. Que haya política de educación, que no la hay. Antes se hacía política de educación en las escuelas, en los liceos públicos, hoy no vemos esas jornadas. Si no educamos, no prevemos, no tenemos política de tránsito, no podemos pedir que el tránsito en Salto mejore, tenemos que seguir, lamentablemente, lamentando hechos todos los días, y eso le cuesta muy caro al país.
Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, al Director de Tránsito, a la Policía y a los medios de comunicación. Muchas gracias, Presidente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco de Prevision Social comunica:

Que el día martes 15 de mayo se realizaran los pagos de pasividades que no se efectuaron por las inclemencias del tiempo, según el siguiente calendario:
SAUCEDO hora 9
PALOMAS hora 10
PASO FIALHO hora 13
LAURELES hora 13.30
SAUCE CHICO hora 14
CAMPO DE TODOS hora 14.30
SAN MAURICIO hora 17
BELLA VISTA hora 17.30

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Martín Burutarán de la Lista 404 del Partido Nacional pide informes sobre las nuevas paradas de ómnibus

Amparado en el derecho que me asigna el Art. 284 de la Constitución de la República, Art 77 Literal D, del decreto Nº 6376/08 (Reglamento Interno), y Art. 16 de la Ley 9515, remite el siguiente pedido de informes para ser elevado al Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a los efectos de recabar información sobre el siguiente asunto:
Teniendo en cuenta expresiones en medios de comunicación de jerarcas de la Intendencia de Salto sobre los cambios de paradas de Ómnibus de Calle Artigas, manifestando que los cambios se realizaron luego de haber hecho un estudio sobre el tema, nosotros solicitamos:Foto Martin Burutaran

1)- Solicitamos a la Intendencia de Salto nos haga llegar el estudio que han realizado para llevar adelante estos cambios.
2)- ¿A quién fue encargado dicho estudio?
3)- ¿En qué fecha y durante que tiempo se llevo a cabo?
4)- ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que se llegaron?
5)-¿Se realizaron consultas a los usuarios? De ser así, solicitamos copia de los testimonios de los usuarios.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Dos mujeres fueron condenadas a 3 y 2 años de penitenciaría por suministros de drogas

En horas de la tarde de pasado jueves, personal de la Dirección de Investigaciones de la Brigada Departamental de Narcóticos y de la Dirección de Información Táctica, de acuerdo a operativos que se vienen realizando en barrios de la Zona Este, tales como Caballero y La Tablada, y con orden judicial correspondiente; efectivos policiales realizaron un allanamiento, incautando sustancia compatible con estupefacientes; arma de fuego con municiones respectivas; celulares, balanza de precisión; dinero en moneda nacional y extranjera; procediéndose, además, a la detención de una femenina y un masculino ambos mayores de edad. .
A últimas hora de la tarde , culminaron las actuaciones , la Justicia condenó a una mujer a tres años de penitenciaria de cumplimiento efectivo por suministro de estupefacientes agravados por ser una de las victimas menor de dieciocho años, y por receptación, y a otra femenina a la pena de dos años y seis meses de penitenciaria por suministro de estupefacientes agravados por ser una de las victimas menor de edad, siendo un año y seis meses de cumplimiento efectivo de la pena y el restante bajo régimen libertad controlada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y OSE instalan saneamiento en barrio Burton

Convenio tripartito en dos barrios de la Zona Este

En breve, los vecinos de barrio Burton contarán con saneamiento gracias a las obras que ejecutan la Intendencia de Salto y OSE en el lugar. El intendente Andrés Lima visitó las obras acompañado por Christian Pintos quien, además de ser director de Juventud y Deportes, es vecino del lugar.
Elbio Machado, director de Obras de la comuna, explicó que la colocación de los caños de saneamiento está a cargo de OSE y la Intendencia aporta maquinaria, además de la sustitución de pavimentos y gravilla.IMG_5902
OSE instalará cerca de mil metros de red de saneamiento y los vecinos, una vez finalizada la obra, pagarán en la factura un porcentaje del valor de la obra durante varios meses. El ente contrató una cooperativa de trabajo para ejecutar las obras y los ingenieros supervisan el trabajo de forma continua.
Este tipo de convenio tripartito para la instalación del saneamiento es un método que ya fue utilizado en varias ocasiones en Salto: Grompone, 5 de abril y Parque Solari, son barrios que hoy cuentan con saneamiento gracias a los acuerdos alcanzados entre OSE, Intendencia y vecinos. Los convenios permiten que varios barrios, que no estaban incluidos en el plan de obras de OSE, puedan acceder al servicio antes de lo previsto. Por otro lado, OSE ejecuta obras más grandes contratando empresas privadas, como es el caso del saneamiento de los barrios Quiroga y Bello Horizonte, que comenzará la semana próxima.
Machado explicó que la etapa de excavación en barrio Burton se atrasó porque el terreno es muy rocoso y la tarea es más compleja que en otras zonas de la ciudad. Las intensas precipitaciones también obligaron a detener los trabajos durante varios días. Debido a estos contratiempos, no se maneja una fecha específica de finalización de obra porque los ingenieros anticipan que se encontrarán con nuevas dificultades a medida que avancen en las excavaciones por avenida Concordia y sus transversales.
En barrio Artigas también serán colocadas cañerías de saneamiento, en un convenio de iguales características al de barrio Burton.  “Con estos convenios llegamos a barrios donde OSE no tenía previsto y tenemos todo el 2018 cubierto con estos dos barrios”, declaró el director de Obras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Comunicaciones viaja a China a Seminario para Encargados de Prensa con todos los gastos pagos por el Gobierno de China

Uno de los 5 uruguayos seleccionados 

el 18 de Mayo al 6 de Junio de 2018, se realiza en China el «Seminario para Encargados de Prensa y Periodistas de Países Hispanoamericanos 2018».
El Seminario será realizado por el Centro de Formación del Grupo de Publicaciones Internacionales de China a pedido del Ministerio de Comercio de la República Popular China.
Cabe significar que el viaje no tiene costo para la Intendencia de Salto, el director de Comunicaciones no cobrará viáticos tampoco, más allá de que esté representando a nuestra Intendencia.
Los gastos de traslados de Uruguay a China con sus respectivas escalas, más alojamiento, alimentación y traslados locales, corren por cuenta del gobierno chino.
Para la Intendencia de Salto es muy bueno que su director de Comunicaciones haya sido uno de los 5 uruguayos seleccionados para el viaje, los restantes 21 participantes son de otros países de habla hispana.
El Seminario toma como meta conocer la situación básica del desarrollo de la prensa, la estructura básica de las instituciones periodísticas y el concepto laboral del periodismo de China; dominar la tecnología y ampliar los horizontes de los participantes, así como incrementar su capacidad en el trabajo de difusión periodística.
Cabe agregar que, por motivos del viaje del señor Director, la funcionaria Serena Ferreira quedará encargada de la dirección de Comunicaciones de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Delinear una política firme y mantenerla

Uruguay es un país chico, de poca y envejecida población y por lo tanto también de un mercado interno muy reducido.
Años atrás surgió una máxima que en sentido figurado nos da idea de la situación cuando se dice “Argentina estornuda y Uruguay se resfría”. Esto grafica la dependencia económica y comercial existente entre el mercado uruguayo y su similar argentino.
En este sentido se debe necesariamente reconocer que en las últimas décadas Uruguay ha conseguido reducir esta dependencia en una gran medida. Tan es así que en estos momentos, cuando los vecinos del Plata enfrentan graves problemas económicos, para los organismos financieros internacionales Uruguay se halla muy lejos de esta situación, tan es así que varios de ellos mantienen para nuestro país el grado inversor, uno de los más altos.
El campo económico es de por sí complejo y no todos estamos capacitados para manejarlo.
A la hora de negociar y aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC) Uruguay está obligado a mirarlo con lupa, teniendo en cuenta la mayor parte posible de intereses que están presentes en cada TLC.
Incluso en algunos casos los mismos intereses pueden ser muy beneficiosos para algunos sectores, como ser para el sector exportador, que venden su producción en dólares, pero a su vez totalmente negativos y contraproducentes para otros sectores, también agropecuarios, como lo son todos aquellos que compran tecnología, maquinaria, vehículos y demás contrayendo obligaciones en dólares.
Es la misma situación de los productores que vuelcan su producción al mercado interno, debido a que es producción, como la hortifrutícola, sumamente perecedera y por lo tanto la exportación se hace muy dificultosa.
Esto obliga también a ser muy prudentes y cautelosos, más allá que sea imprescindible dejar los temas económicos en manos de técnicos, economistas y similares que deberían al menos conocer a fondo la materia a su cargo, a tener en cuenta en forma imprescindible a las características de nuestro país.
Obviamente que un paso en falso, como el de conceder ventajas excesivas ya sea a un país a un inversor, puede llegar a tener un costo sumamente lamentable para nuestro país.
Entiéndase bien. En el tema económico, deberían de analizarse las cosas despojados de todo apasionamiento, de toda ideología. No debe darnos escozor reconocer los logros en estas materias, vengan de donde vengan porque de esta manera estaremos dando una muestra de madurez.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los buenos vecinos aún existen, aquellos que velan por el barrio, que conversan con sus pares.
Es más común en los barrios, donde aún se acostumbra a sacar las sillas a la puerta a la tardecita o en las noches de calor.

Nos cuenta un lector que en calle Artigas, vive Don Lombardo, jubilado, a quien todos lo conocen y muchos golpean las puertas de su casa en busca de un pedazo de pan, como ayuda o simplemente saben que ahí encontrarán con quién conversar, con quién los escuchará.

Pero Don Lombardo, como los vecinos de antes, barre todos los días la vereda de su casa, y la de los demás vecinos, los de la cuadra, y si el entusiasmo lo acompaña, también dobla la esquina, juntando papeles y hojas caídas de los árboles.

Don Lombardo, podría elegir, sentarse frente a la televisión y dejar pasar el tiempo, pero entiende y con razón, que aún puede colaborar para vivir en una sociedad mejor y empieza por su cuadra, por el barrio, por su ciudad.

Muchos jubilados dan su tiempo a merenderos, a visitar enfermos, a tener actividades de recreación.

Ojalá muchos otros se puedan volcar a distintas actividades en las que son útiles y los ayuda a llevar la jubilación de una manera saludable.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Jornadas de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras

24 y 25 de mayo

Está prevista para los próximos 24 y 25 de mayo la realización de las jornadas organizada por el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras con la participación de los docentes.
Las jornadas de formación se llevarán a cabo en la Inspección Departamental.
Dichas jornadas están orientadas a docentes de Inglés y Portugués se cumplen entodos los departamentos del país. En esas instancias se abordan temas relacionados con la labor docente y la normativa que rige para todos los involucrados.
Cada jornada incluye propuestas de reflexión pedagógica vinculadas a la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras, a través de la modalidad talleres, promoviendo la participación activa e interacción a partir de las reflexiones y conclusiones de los participantes.Afiche Página 2
Entre los objetivos del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras está la formación de nuevos docentes en el área, haciendo de estas jornadas oportunidades invaluables de intercambio y aprendizaje. La formación continua, como valor agregado a la actividad docente, permite la actualización constante y representa un desafío para el departamento.
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las escuelas públicas del país
El departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos.
Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).
En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año.
Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales y los 4to a 6to reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.
A partir de marzo de 2012, se inició un proceso de transformación con la finalidad de ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma.
En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.
La enseñanza del Italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano. Cubren 5to y 6to años, dos veces por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos. El Equipo del Departamento está conformado por Dirección, cargo ocupado por una Inspectora, un Equipo de Coordinadores (inglés, portugués e italiano) y personal administrativo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado a tres meses de prisión por tentativa de hurto en comercio céntrico

Empleados del lugar efectuaron el arresto ciudadano cuando el ladrón pretendía huir

Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, hasta un comercio ubicado en calle Uruguay a la altura del 800, donde se habría efectuado una detención ciudadana; en el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, se encontraba trabajando cuando observó que un individuo tomó un objeto del negocio, colocándolo entre sus ropas, intentando darse a la fuga, logrando retenerlo próximo a la salida, con ayuda de compañeros; solicitándole que sacara lo hurtado, constató que portaba dos rayadores, una chaira y tres colorantes. Se procedió a la detención, y consultada la Fiscal Letrado Departamental de Tercer Turno, dispuso: “acta a los policías aprehensores, a quien lo detuvo en el lugar, una vez se tenga todo se la vuelva a enterar. Investiga Dirección de Investigaciones.
Culminadas las actuaciones el Juzgado Penal de Octavo Turno, se dispuso: “-Condenar a C.D.L.P., como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa (ART. 60 y 340 del C.P.), a sufrir la pena total de 3 meses de prisión, siendo los primeros 45 días de cumplimiento efectivo y los restantes 45 se sustituirán por el régimen de arresto de fin de semana que se cumplirá en la Seccional Policial que la autoridad policial disponga desde la hora 8:00 de la mañana del día sábado hasta la hora 12:00 del día domingo siguiente, conforme a lo dispuesto por ART. 3 Lit. I; de la Ley 17.776, con descuento de la detención cumplida y siendo de su cargo el pago al estado de los gastos de alojamiento, alimentación y vestimenta”.
DIEZ MESES DE PRISIÓN OR HURTAR CHOCLOS
Próximo a las 17:30 horas, personal policial que se encontraba realizando recorridas por ruta 31, dieron aviso de un hurto en proceso, procediendo a identificar a un masculino que se encontraba frente a la Escuela de Tropezón, quien indicó el lugar donde habría dejado una bolsa y una mochila con choclos, deteniéndolo e incautando la mercadería. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso por mandato verbal: “se la entere nuevamente en el día de hoy”. Culminadas las actuación en el Juzgado Letrado en lo Penal de Octavo Turno, se dispuso: “-Condenar a F.G.R.A., como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado (ART. 60 y 340 del C.P.), a sufrir una pena de 10 meses de prisión, siendo los primeros dos (2) de cumplimiento efectivo y los ocho (8) restantes se sustituirán por la presentación en Seccional Policial una vez por semana, conforme a lo dispuesto por ART. 3 Lit. de la Ley 17.746. con descuento de la detención cumplida y siendo de su cargo el pago al estado de los gastos de alojamiento, alimentación y vestimenta conforme a lo dispuesto por el ART. 105 del C.P.”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La Intendencia ha modificado las paradas de ómnibus entre plaza Artigas y plaza Treinta y Tres

Se recuerda a los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros, que se realizaron cambios en las paradas desde Plaza Artigas hasta Plaza Treinta y Tres Orientales, para un mejor ordenamiento del tránsito.
LÍNEAS POR PARADA
Plaza Artigas:
líneas 1,3,5,6,7,8,11 y 14.
Calle Artigas pasando Rincón: líneas 1,6,7,8,14.
Calle Artigas y Sarandí: líneas 1,6,7,8,14.
Plaza Treinta y Tres: líneas 1,3,5,6,7,8,9.
Calle Artigas antes de Rincón: líneas 2,3,5,9.
Calle Artigas y Larrañaga: líneas 2,3,5,9,11.
Florencio Sánchez y Artigas: líneas 2,11,14.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la noche de ayer se realizó la presentación de dos libros

Cuentos y poemas de Salto, con “Cuentos de Juan Carlos Ferreira, Alcides Flores, Juan Pablo Nickleson y Amalia Zaldúa, más poemas de Myriam Albisu y Alejandra Guglielmone conforman los setenta y ocho textos que contiene el libro. El evento se realizó en la Sociedad Italiana. Por otra parte en el Museo María Irene Olarreaga, fue presentado el libro Reminiscencias Vascas , a cargo del Saltoko Euskaldunen Taldea.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...