Chaná vs “U” es el destacado

Fútbol Sala

Cuádruple jornada hoy en el gimnasio de Universitario para proseguir con la disputa de la penúltima fecha en fase regular de campeonato.
Con cuatro partidos iniciando en la tardecita – noche de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de la penúltima fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Sin dudas otra jornada de mucha emoción, porque cada partido importa, teniendo en cuenta que luego solo quedará la última fecha para que aquellos equipos que aún mantienen chance de acceder a las instancias semifinales pueda lograr su objetivo de clasificación.
El juego destacado (entre todos) sin dudas, será el que lleven adelante Chaná vs Universitario, primero, y segundo en la tabla del Acumulado en la divisional de privilegio “A”. un partido que siempre será atractivo y prometerá emociones, donde por ejemplo hoy, de ganar Universitario, asegura la primera posición en el Acumulado, y luego de no ganar la Liguilla tendrá derecho a un partido extra con el ganador del cuadrangular final, todo dicho.
Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Divisional “A”: Sexta fecha (3ª Rueda)
Divisional “B”: Décima fecha (2ª Rueda)
Domingo 13 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 17.30: PARQUE SOLARI vs SUD AMÉRICA (“B”)
Hora 19.00: HINDÚ vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20.30: CHANÁ vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 22.15: ATLÉTICO ARSENAL vs FLORIDA (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la tarde de ayer batacazo de Progreso, le ganó a Peñarol, también ganaron Torque y River

Intermedio Segunda Fecha: GRUPO B

Ayer fue una tarde de sorpresa, en el inicio de la Segunda Fecha Progreso venció 4 – 3 a Peñarol, Torque dio cuenta de Atenas y River Plate también por la minima diferencia dio cuenta de Defensor.
DETALLE:
ATENAS 0 – TORQUE 1
En partido por la zona del descenso ganó Torque
Intermedio: Torque derrotó a Atenas de San Carlos 1-0 en duelo entre rivales directos por el descenso
Mauricio Gómez anotó un golazo de tiro libre para la victoria del equipo visitante, que acumula un empate y una victoria en el Intermedio.
Torque visitó a Atenas en San Carlos y se llevó de su viaje los tres puntos para permanecer invicto en el Torneo Intermedio, pasadas dos fechas de esta competencia.
El golazo lo marcó Mauricio Gómez de tiro libre. El futbolista de Torque colocó una pelota teledirigida contra el palo izquierdo del guardameta local. Laforia no tuvo nada que hacer con el remate preciso y ese gol valió un triunfo.
El partido fue de dominio de Torque que incluso tuvo con Santiago Scotto una ocasión previa al gol que tapó el guardameta del equipo carolino.
Atenas no repitió la actuación del encuentro anterior en el que derrotó a Defensor Sporting en el Franzini por 2-0 y se quedó con las manos vacías en su casa. Además entregó puntos contra un rival directo en la lucha por la permanencia. De hecho, este duelo reunió a los dos equipos peor ubicados en la tabla de promedios.
Gol: 35′ Mauricio Gómez (T).
River Plate derrotó a
Defensor Sporting 1 – 0
y manda en el grupo B.
River Plate 1 –
Defensor Sporting 0
En el complemento los darseneros equipararon el trámite y por ahí llegaron al gol a los 65′. Juan Manuel Olivera anticipó a Maulella ante un centro bajo de Boné y de zurda metió el balón abajo contra el caño.
Poco después del gol pudo haber empatado Defensor Sporting con un zurdazo de Rabuñal desde la medialuna que pasó cerca. Después fue incapaz de generar peligro el conjunto del Parque Rodó.
En definitiva, mejor Defensor en el Primer Tiempo, en el segundo fue todo de River Plate, la diferencia fue el gol.
Progreso 4 – Peñarol 3
Batacazo de Progresó dio vuelta a Peñarol y le ganó por 4:3 en el Parque Nasazzi
El salteño Palacios abrió el marcador para el aurinegro a los 3 minutos del comienzo, Progreso en desventaja decididamente asumió el protagonismo y concretó una remontada a todo gol y fútbol.
Toques, triangulaciones, rotación de pelota, profundidad y contundencia, las armas del equipo de Marcelo Méndez para desbordar por completo a un aurinegro que se vio superado, con una defensa y un mediocampo que no pararon a nadie, convirtió tres goles, que bien pudieron ser más, finalizando el primer tiempo 3 a 1.
Progreso arrancó mejor el segundo tiempo y dominó los primeros 15 minutos. Ignacio Lemmo marcó el gol cuarto gol y pintaba para goleada, pero vino la reacción aurinegra, , 652 Danilo Asconeguy en contra y a los 812 Fidel Martínez dejaron al aurinegro a tiro, Progreso se había recostado atrás y aguantó decretándose el 4 a 3 definitivo favorable a Progreso, un batacazo.
DETALLE:
PROGRESO 4:3 PEÑAROL
Cancha: Estadio José Nasazzi. Jueces: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Daniel Castro.
PROGRESO 4: Carlos Techera, Danilo Asconeguy, Steve Makuka, Gonzalo Castillo, Mauricio Loffreda, Gonzalo Montes, Joaquín Gottesman, Ignacio Lemmo (792 Fabricio Santos), Federico Millacet, Alexander Rosso (762 Danilo Cócaro) y Gastón Colman (852 Carlos Canobbio).
Director técnico: Marcelo Méndez
PEÑAROL 3: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández, Franco Martínez, Marcel Novick (462 Rodrigo Rojo), Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Cristian Palacios (612 Fidel Martínez) y Maximiliano Rodríguez (462 Gabriel Fernández).
Director técnico: Leonardo Ramos.
GOLES: 32 Cristian Palacios (Pe), 102 Danilo Asconeguy (Pro), 232 Gonzalo Montes (Pro), 352 Ignacio Lemmo (Pro), 532 Alexander Rosso (Pro), 652 Danilo Asconeguy (Pro) en contra, 812 Fidel Martínez (Pe).
ASI SIGUE LA SEGUNDA FECHA:HOY DOMINGO 13 DE MAYO POR EL GRUPO A
Fénix – Rampla Juniors
Cancha: Parque Capurro. Hora: 10:15 (TV).
Jueces: Federico Modernell, Carlos Barreiro y Marcelo Alonso.
Wanderers – Racing
Cancha: Parque Viera. Hora: 15:30.
Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Pablo Llarena.
Liverpool – Danubio.
Cancha: Estadio Belvedere. Hora: 15:30.
Jueces: Daniel Fedorzcuk, Sebastián Silvera y Hugo Collazo.
Cerro – Nacional.
Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Hora: 15:30 (TV).
Jueces. Leodan González, Richard Trinidad y Horacio Ferreiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos convencidos de que es bueno renovar, por lo que vamos a llevar adelante dicha renovación”

José Díaz, Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Salto

El Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Salto (APC) José Díaz, dialogó con EL PUEBLO, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, manifestando que lamentablemente, hay una dependencia económica en todos los medios de comunicación, que de alguna manera condiciona la labor y la libertad de expresión y de prensa.
La libertad de prensa y con ella la de expresión, ¿es respetada en Latinoamérica en general y en Uruguay en particular?
Depende muchísimo de los medios. Hoy en día, lamentablemente, hay una dependencia económica en todos los medios de comunicación, que de alguna manera condiciona la labor y la libertad de expresión y de prensa. Los medios de comunicación, hace mucho tiempo que se están manejando como empresas, lo cual realmente tiene que ser así, porque de lo contrario desaparecen; y muchas veces se condiciona por un aviso publicitario, o a veces no se puede hablar de algún problema de salud grave ocurrido en un sanatorio, por ejemplo, o, respecto a algo que pueda atentar contra la salud humana en un comercio, porque está dicho aviso publicitario de por medio; eso ha venido condicionando bastante en los últimos años. Por otra parte, están las presiones políticas, que muchas veces se dan a través de la publicidad estatal que viene. Nosotros, en lo departamental, tenemos el caso de la Intendencia, la que es uno de los mejores clientes que tienen todos los medios de comunicación de Salto. Quizás, los condicionamientos no vengan de la propia administración municipal el decir no pongan esto, o no hablen de aquello, o no queremos que nos critiquen, etc.; por lo menos de parte de ésta administración, sabemos que no es así. Ellos han dejado absoluta libertad, pero, en el propio medio, muchas veces, el Director o el encargado, dicen: no, para un momentito hermano que la cosa viene fea, y están recortando la publicidad; eso, lamentablemente, se da, y atenta directamente contra la libertad de prensa.JoseDiaz
La pauta publicitaria por parte del Estado, y en el caso de Salto, de la Intendencia, ¿han dado cabida al llamado “periodismo militante”?
Sí. Nosotros desde hace más de 10 años que venimos tratando ese tema; APC junto a compañeros de otros gremios, de otros departamentos y la gente de la Asociación de Periodismo del Uruguay (APU), hemos discutido que, también, muchas veces se utiliza a la publicidad como un premio o un castigo; cuando desean premiar, la otorgan, cuando buscan castigar por tal o cual motivo, la quitan. De acuerdo a la línea periodística, de acuerdo a las investigaciones que se hagan, de acuerdo a los criterios que se sigan respecto a la libertad de expresión; han ocurrido muchos de dichos casos. Obviamente que no podemos generalizar; no podemos decir que, todos los medios de comunicación o en todas las reparticiones estatales; pero, lamentablemente se ha dado.
¿Existen diferencias en la remuneración y la jerarquización brindada al periodista de la capital y con el del interior?
La verdad que sí; hay bastantes diferencias. De todas formas, creía que eran más importantes, pero, hablando con colegas de Montevideo, también algunos de ellos, como nosotros, tienen que trabajar en dos o tres lugares para lograr vivir de la profesión. Por ahí hay gente que trabaja al mismo tiempo en un canal, en una radio, etc. Si bien, hay que tener en cuenta que muchas veces las condiciones son mejores allá que acá, también tienen otros gastos por los traslados, los alquileres, etc., lo cual influye.
En el mundo periodístico, ¿hay competencia, celos y hasta un enfrentamiento de egos, a la hora de buscar la noticia?
Para mí, son más bien casos aislados. Yo tengo más de 40 años en la comunicación, y puedo decir que, hubo tiempos en los que había normalmente mayor rivalidad, sobre todo en los medios escritos. Recuerdo a Directores de algunos medios, que no permitían a sus periodistas, que compartieran momentos de distención o de conversación con colegas de otros medios; ni que hablar de pasarle alguna foto o información a quien lo pidiera, por ejemplo. Hay un caso de un Director que no permitía que ni nos acercáramos a los periodistas de tal medio en particular, y, hoy, él escribe en ese medio. Por suerte esa ha ido cambiando.
Como Pte. de APC, ¿qué evaluación realiza de estos últimos años en los que la institución ha adoptado un protagonismo más social, como con la campaña por el IMAE?
Una satisfacción muy grande. A diario nos encontramos con gente que nos felicita y nos agradece, y nos cuentan casos de familiares o de ellos mismos, que han pasado por intervenciones en sus coronarias y fueron atendidas acá en Salto, evitando quizás una muerte a causa de la distancia hasta Montevideo, como era antes, lo cual es impresionante y emocionante, realmente. Cumplimos esa tarea, como hemos cumplido otras, como por ejemplo, jornadas solidarias para personas que necesitan determinados medicamentos no cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), etc., sucede que lo del IMAE y todo lo que conlleva en el tema salud y el tiempo que duró la lucha para lograrlo, junto a diversas instituciones sociales del medio, hizo que tuviera y tenga una mayor relevancia. Lo que hay que destacar, siempre, es que sin el apoyo de la gente, no se hubiera podido lograr, nada.
Días atrás APC llevó adelante una Asamblea de socios, donde se trató la realización de elecciones, ¿se está ante una instancia de cambio de rumbo en la conducción?
Sí, es así. Realizamos una asamblea en la cual también se dio participación a comunicadores que no son socios de la institución, porque desde hace años venimos reclamando la necesidad de que se acerque gente joven, si bien en una oportunidad se formó una directiva de gente joven, pero los veteranos nos pusimos de suplentes, y encaramos los siete, asumiendo luego la titularidad para sacar adelante la institución, porque siempre es bueno renovar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Que nuestros niños lean es responsabilidad de todos nosotros”

Salto Lee

EL PUEBLO y María Luisa de Francesco invitan a la presentación del librillo de lectura “Salto Lee” el próximo jueves 17 de mayo a las 18.15 horas en la Biblioteca Departamental. “Es un proyecto personal que llevé a Adriana Martínez desde hace un tiempo. Conociendo su entusiasmo por la lectura y la literatura. Después de una amplia cobertura que me ha hecho el Diario con mis actividades como Referente del Plan de Lectura pero también como escritora. La lectura como factor de desarrollo de una población no es un detalle menor y como dice la autora argentina, Teresa Andrueto, debería de ser una política de estado” – informó María Luisa.
El objetivo fundamental del proyecto es rescatar en un boletín mensual el valor de la lectura y la escritura en el ámbito educativo pero también en el hogar. Ofrecer lectura de calidad tanto en Uruguay como en Sudamérica
“Leer en la infancia tiene, además, un sentido afectivo importante. Sabemos todos, o creemos saber, los beneficios de la lectura y lo importante que es en nuestros niños y niñas. Sin embargo siempre faltan espacios para ello. Fue por eso que llevé el proyecto de tener al menos una vez al mes un boletín, o librillo, con autores uruguayos, con autores sudamericanos que puedan ser de lectura para los pequeños y los más jóvenes. El abrir este espacio supone un desafío: para el diario porque asume sus costos y para mí porque debo mes a mes, establecer la importancia de lo que predico. Sin embargo estoy feliz de este emprendimiento. Los desafíos son importantes y sin son por la lectura, valen la pena” – enfatizó la experta en lectura.
ACERCA DEL BOLETÍN
En este boletín habrá artículos sobre lectura, animación de lectura, actividades de lectura y escritura.
Pero lo más importante: queremos ir abriendo espacios en él para que los más jóvenes y pequeños puedan expresarse. No sólo a través de concursos: sería interesante que lo hagan por sí mismos. También queremos que los docentes tengan un espacio para hablar de lectura, de sus proyectos y de sus logros con respecto al tema. Este boletín que aparece por primera vez el 17 de mayo, homenajeando de alguna manera al mes del libro, es una muestra de lo que irá sucediendo. Tendremos abierto el mismo para que nos envíen artículos, cuentos, poemas. Poco a poco iremos entre todas y todos, construyendo un Salto lector, como pretende el título del mismo. ¡Esperamos a todos! Gracias por este espacio y por estar siempre a Diario EL PUEBLO de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salud Bella Unión hoy festejando tus 189 años

Por Miguel Quintana

Lo escrito, escrito está y por más años que transcurran, será siempre acervo cultural. – Este 13 de mayo Bella Unión conmemorando sus 189 años de vida (1829-2018).-Cuando en 1997 , esta ciudad festejó sus 168 años, nuestro querido EL PUEBLO edictó un suplemento especial que se ha transformado en una reliquia por los datos históricos que guarda así como reportajes de autoridades de aquella época.-Seguidamente para recordar parte del contenido de aquel ejemplar que guardamos celosamente.-

ASÍ NACIÓ BELLA UNIÓN
El 29 de diciembre de 1828 atravesaron el Río Cuareim, familias indígenas guaraníes y animales , estableciéndose en Paso Higos.- El General Fructuoso Rivera dispuso que su sobrino Bernabé Rivera buscara campo donde alojar a las familias.- Así nace la ley del 13 de mayo de 1829, por la cual Paso Higos se oficializa como “COLONIA DEL CUAREIM”, tras lo resuelto por la Asamblea General Constituyente.-El 25 de mayo de 1853, ambas cámaras parlamentarias promulgan una ley que expresa; “Se creará un pueblo que se denominara SANTA ROSA (no otro que Colonia del Cuareim), entre los ríos Cuareim y Naquiña con el río Uruguay, sobre un área superficial de dos leguas cuadradas.-Autorizase al Poder Ejecutivo para la construcción de una Iglesia bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.-Al cumplirse el centenario de la campaña de las misiones por el Gral.Fructuoso Rivera, el Gobierno Nacional resolvió conmemorarlo con un proyecto de ley cuyo artículo 4º decía; “Dase el nombre de BELLA UNIÓN a la villa dnominada Santa Rosa, en el departamento de Artigas, siendo ello aprobado por ambas Cámaras el 20 de abril de 1928.- Tras el crecimiento de familias afincadas en la jurisdicción , con fecha 22 de octubre de 1963, era elevada la categoría, dejando de ser Villa para denominarse “ciudad” de Bella Unión.-

COMPARTIMOS PARTE DEL MATERIAL DE ARCHIVO DEL SUPLEMENTO DE “EL PUEBLO ” DE 1997 CÉSAR OVIDIO SILVA PRESIDÍA LA JUNTA AUTÓNOMA
“Para el pueblo de Bella Unión ha sido un paso muy importante ya que cuenta con una Junta elegida por el voto popular.- Asumimos el 15 de febrero de 1995 y desde ese momento estamos trabajando en la séptima sección.-Esto significa descentralización para Bella Unión.-
Este año van a salir leyes que van a dar forma a los gobiernos locales.- La descentralización de alguna manera es trasladar el poder al gobierno local y que le permita tomar decisiones.-Nosotros queremos tener herramientas de recursos económicos que provengan de los contribuyentes, del gobierno departamental, del gobierno nacional y así apoyar proyectos y realizar obras.-

C.L.M.C. EN LA HISTORIA DE BELLA UNIÓN
En estos 168 años de fundación de Bella Unión no podemos dejar de mencionar al club Con Los MISMOS COLORES, con una corta pero intensa vida de 30 años.-La satisfacción de haber podido concretar grandes sueños.-Sede propia, Estadio de fútbol y complejo de piscinas.-No han faltado a lo largo de estos treinta años la realización de grandes espectáculos, cuanso sus bodas de Plata, Peñarol de Montevideo y CLMC inaugurando el Estadio Los Olivos. En la última semana Santa la realización de la primera Semana Criolla.-No podemos dejar de mencionar a Walter Martinez, integrante de todas las directivas desde su fundación misma,no importa que cargo ocupase.-Hombre que adoptó esta ciudad como propia, que desde muy joven se aferró a esta tierra y aún hoy permanece ligada a ella.-

DATOS CULTURALES
El 16 de setiembre de 1908 se presentaba en Santa Rosa (Bella Unión) de forma pública la Sociedad Filarmónica .-En 1915 se conformó una sociedad de aficionados al teatro que se llamó “Arte Selecto” estrenando “El Gran Galeote”.- Años después, Fernando Baptista, un vice cónsul de Brasil en Bella Unión forma el teatro Independiente.-Se presentó en junio de 1976 en la Alianza Francesa de Montevideo, donde obtuvo el premio a la mejor actriz del interior, la bellaunionense Alicia Gaudiño, tras la participación de grupos teatrales de todo el país.-En 1980 el vice cónsul Baptista se aleja de Bella Unión y el teatro decae.-Vuelve a resurgir en 1982 con la dirección de Mario Franco, con las obras “Cracker” y ” Arena en el zapato”.-En 1997 funciona el teatro liceal Arco, dirigido por la Prof.Nieves Suárez.-

INTENDENTE DR. LUIS EDUARDO JUAN
“Se han sucedido a través del tiempo cosas que han sido importantes para el crecimiento y desarrollo de Bella Unión.- Hoy se vive una situación dificil.-En su momento fue la remolacha y ahora nos toca a nosotos sufrir el problema de la caña de azúcar, aún cuando yo veo que hauy algo mas de 3.000 hectáreas plantadas.-No es fácil para quién plantó caña toda la vida dejar este cultivo que conoce para entrar en otro que no conoce.-Hoy se buscan caminos además de la horticultura, hacia la citricultura y sobre todo un plan lechero sobre el cual estamos trabajando con Tarino, quién ha impulsado todo esto”.-

PRESIDENTE DE VIÑEDOS Y BODEGAS BELLA UNIÓN S.A. -(CALVINOR )-DIEGO MUGURUZA
“Estamos abocados a mejorar la producción con un proyecto de regadío para toda el área de trabajo de viñedos.- Son 140 hectáreas que están todas centralizadas y donde estamos tratando de armar una buena estructura productiva.-Ello permitirá aumentar la producción de vinos.-Hay una cosa a recalcar y es que la marca de vinos CALVINOR es una marca a nivel nacional que nos coloca en los primeros lugares de los vinos finos.-A nivel nacional estamos con muy buena salida hacia Brasil siendo para nosotros un mercado sumamente importante”.-

LOS INGENIOS AZUCAREROS
En 1942 se crea la Compañía Azucarera Artigas S.A. (CAASA) con tan solo cinco productores.-Era el inicio de la caña de azúcar en Bella Unión.-En 1951 entra en funcionamiento el Ingenio Azucarero Itacumbú, que pertenecía a la Compañia Agrícola e Industrial del Norte S.A. ( CAINSA).-Don Raúl Perroni fue el primer agricultor independiente que derivó caña de azúcar a este ingenio.-En 1952,CAASA decide abandonar el cultivo de sus tierras, siendo adquiridas por un grupo de colonos que creó la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Cañeros Santa Rosa.-
El 29 de diciembre de 1959 se aprueban los estatutos de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar de Norte Uruguayo ( APCANU), siendo su primer presidente el Sr. Américo Hackembruch.-En 1960 cierra definitivamente la fábrica CAASA.-
El 6 de noviembre de 1960 se crea la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Producción e Industrialización de Caña de Azúcar ( CALPICA ).- El 27 de febrero de 1964 nace el Movimiento “El Norte Urufuayo en Marcha” a instancias de vecinos, estudiantes, obreros, comerciantes y productores.-El 9 de octubre de 1966 se coloca la piedra fundamental del futuro ingenio CALNÚ.-
Las obras dan inicio en 1967 y en 1970 se realiza la primera molienda.-A partir de ese momento se cierran de forma definitiva los ingenios CAINSA y CALPICA .-

EL SINDICALISMO
En setiembre de 1961 nace en Bella Unión la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).- Realizan seis marchas a Montevideo donde reclamaban, expropiación de tierras y jornadas de 8 horas .-En 1962 para organizar a los trabajadores llega a la zona , Raúl Sendic, naciendo posteriormente bajo su liderazgo el Movimiento de Liberación Nacional MLN- Tupamaros.-Durante el gobierno militar la UTAA fue declarada ilegal, retomando sus actividades en 1985.-
El 17 de marzo de 1985 se funda en Bella Unión otro gremio rural.-Se trata del Sindicato único de Trabajadores Rurales de Artigas (SUTRA) que sobrevive hasta mediados de los 90.- Los obreros de la industria azucarera fundan en 1971 el sindicato SOCA.-

FECHAS SIGNIFICATIVAS
En setiembre de 1929 eran inaugurados los servicios de energía eléctrica en Bella Unión.-En noviembre del mismo año quedaba inaugurada la línea telefónica policial entre Bella Unión y Salto.-En diciembre de 1930 comienza a funcionar la sucursal del Banco de la República en su actual emplazamiento.-El 15 de marzo de 1944 se funda el Liceo Nº 1, con 53 alumnos.- En 1952 se inaugura el Cine Teatro Norte con la película italiana “Mañana es demasiado tarde” con Pierre Angelie.-En setiembre de 1992 el cine cerró sus puertas (reabre 14 años después).-La biblioteca Municipal fue inaugurada el 25 de octubre de 1952.-El 12 de agosto de 1981 se inaugura la Casa de la Cultura.-En 1960 comenzó a funcionar la primera radio local, la que se denominaba CV 157 Difusora del Norte.- El 29 de octubre de 1945 se funda el Rotary Club con 16 socios.-El 19 de junio de 1963 se funda el Club de Leones Bella Unión Centro.-El 24 de enero de 1992 se funda el Club de Leones Bella Unión Tres Fronteras.-El 19 de febrero de 1976 se inauguró el puente internacional Bella Unión -Barra do Quaraí.-El 20 de abril de 1887 se inaugura la red ferroviaria, comenzando a llegar trenes a la entonces Santa Rosa.-El 17 de enero de 1867 finaliza la obra de construcción de la Parroquia Santa Rosa.-El 5 de junio de 1861 comenzó a funcionar la Escuela Nº 3.-EL 10 de noviembre de 1907 se funda la Sociedad Fomento.-El 23 de noviembre de 1957 se funda club Náutico.- El 3 de marzo de 1955 se funda la Liga Regional de Fútbol.-
SALUD BELLA UNIÓN EN TUS JÓVENES 189 AÑOS -DIARIO “EL PUEBLO” TE ABRAZA CON ORGULLO

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

NÉLIDA CARMEN ALMEIDA de FINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de mayo de 2018. Partido Demócrata Cristiano participa con hondo dolor el fallecimiento de la mamá de nuestra compañera Diputada Catalina Correa. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Lola Moreira, la regatista uruguaya que sueña con una medalla en Tokio 2020

Federico Anfitti – Montevideo, 12 may (EFE).

La regatista uruguaya Dolores “Lola” Moreira, abanderada de su delegación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y a punto de repetir la experiencia en los próximos Odesur en Bolivia, aspira a llegar a Tokio en 2020 y poder llevar su país “a lo más alto” con una medalla olímpica. Así lo expresó en una entrevista con Efe la joven que cuenta con una carrera corta pero exitosa en la categoría Láser Radial, cuyas competiciones constan de cerca de 10 regatas que duran aproximadamente una hora. Con apenas 19 años, Lola, que ya recorrió gran parte del mundo para competir, acumula méritos como la plata en Toronto en 2015, que la convirtió en la medallista panamericana más joven de Uruguay, y su participación en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Además, ganó el bronce en el circuito mundial y la medalla de oro en el Mundial Juvenil de 2016 en Nueva Zelanda. Todo empezó cuando tenía 9 años de edad y se “intrigaba” al observar a los barcos que navegaban por el Río Uruguay, a orillas de la casa en la que creció en el departamento de Paysandú, al norte del país. Como sus primos iban a una escuela de vela, ella se animó a probar. “Desde ahí me enamoré”, recordó la deportista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y valores por encima del mercado logró Beriau en Palomas

El escritorio Enrique Beriau realizó este viernes una nueva feria en el local Palomas, donde comercializó el 100% de la oferta, tanto de lanares, como yeguarizos y vacunos.
El rematador comentó a EL PUEBLO que por causas de las lluvias algunos ganados no pudieron concurrir al local, pero los que concurrieron se vendieron ágilmente y a muy buenos valores, por encima de los que se venían dando en los últimos remates, “debido al precio de los ganados gordos que están firmes y en alza, por otro lado la lluvia que, si bien fue en exceso, benefició a las pasturas y todo eso trajo aparejado que la gente que estaba esperando lluvias para que los verdeos vinieran, vendió los ganados gordos a muy buenos precios, y salió a comprar con precios de una nueva etapa -no con precios de seca sino con precios con 600 ml arriba de los campos”.23 b
Beriau añadió que son dos realidades muy diferentes al remate pasado. Además, “tenemos una industria frigorífica con mucha demanda, con poca oferta y precios en suba, por lo que las condiciones de comercialización son completamente diferentes, hoy hay más compradores que vendedores, la oferta también está más escasa, por lo que los precios fueron superiores, fundamentalmente en las vacas de invernada, novillos y vaquillonas”.
El martillero agradeció especialmente a los que vendieron, así como a los compradores que se llevaron muy buenos ganados.
VALORES
Las yeguas y caballos mansos entre 350, 380 hasta 420 dólares, las ovejas con lana pero muy sentidas se pagaron 25 dólares, los torunos 50 dólares, la vaca gorda entre 520-550 hasta 650 dólares, la vaca de invernada entre 380 y 450 dólares, los novillos de año y medio entre 350-380 hasta 400 dólares, novillos gordos 680 dólares, vacas preñadas 460-470 dólares, los ganados de cría entre 280 y 320 dólares, la manufactura entre 250-280 hasta 300 dólares, los toros de industria 650 dólares
La próxima feria está prevista para el jueves 28 de junio debido a la vacunación de la aftosa que se extenderá desde el 15 de mayo al 15 de junio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate en el marco de la Expo Nacional Hereford

Con ventas a cargo de escritorios Indarte y Cía., Dutra y Zambrano y Cía. se realizó ayer por la tarde el remate anunciado en el marco de la Expo Nacional Hereford, en la Rural de Paysandú.
El Ing. Agr. Fernando Indarte, director del escritorio Indarte y Cía., analizó que fue un excelente remate que comenzó con la venta de las hembras que fueron a premio, las que se vendieron en cuotas a valores que oscilaron entre 65 y 100 dólares la cuota, quedando algunos ejemplares sin comercializarse.23 a
Posteriormente se vendieron los vacunos que fueron a feria, los que encontraron buena demanda, ventas totales y valores destacados como fue en la categoría de vaquillonas y vacas preniadas HS que se pagaron 680 dólares, vacas de invernada que oscilaron entre 550 y 650 dólares y terneras livianas a 280 dólares.
VALORES
Los precios máximo, mínimo y promedio en dólares, fueron los siguientes:
16 Vaquillonas Polled Hereford PI: 1.200, 780, 931,50.
142 Vacas Hereford: 670, 517, 593,99.
4 Vaquillonas Hereford de 1 a 2 años: 660 (único precio).
40 Vaquillonas Hereford + 2 años: 680, 485, 582,50.
4 Vacas Polled Hereford PI: 1.200, 1.020, 1.065.
72 Terneras Hereford: 280 (precio único).
49 Novillos Hereford de 1 a 2 años: 357 (único precio).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pingo Viejo SG expuso los mejores lotes de machos en la Expo Nacional Hereford

El mejor macho fue de Sociedad Ganadera San Salvador

En una espléndida jornada en la Rural de Paysandú, se realizó ayer la calificación de los machos que participaron de la Expo Nacional Hereford.
A cargo de Enrique Bonino se calificaron primeramente los machos puro de origen donde el campeón fue el brete 38 de Pingo Viejo SG, el reservado campeón fue el brete 40 de Martín Salto Stefani.El mejor lote de machos PI fue de Pingo Viejo SG
El toro copa de honor puro de origen fue para el Tat. 2893 del Brete 38 de Pingo Viejo SG.
En machos pedigree el lote campeón fue el brete 30 de Pingo Viejo SG, el reservado campeón fue el brete 25 de Sociedad Ganadera San Salvador y el tercer mejor lote, el brete 99 de Mario Ibarburu.
El copa de honor fue el tatuaje 4745 del Brete 23 de Sociedad Ganadera San Salvador, el reservado, el Tat. 10267 del Brete 17 de J.E. Alfonso e Hijos y el tercer mejor macho, Tat. 994 del brete 97 de Zaina SRL.
Al finalizar la calificación Enrique Bonino dijo que el lote campeón de pedigree era excepcional, recordó que la exposición en el Congreso Mundial en 2016 fue estupenda y esta fue casi igual si no es que la supera, “ siempre hay un paso más para la Hereford”.
“Creo que este lote un campeón es muy parejo con buen largo, buenas anchuras, buen hueso, sin excesos”, agregó que el segundo era un lotazo, con algunos detalles que lo hicieron inclinarse por el otro, y el tercero un lote buenísimo que participó de una serie muy fuerte donde había sacado segundo premio.
Bonino agradeció especialmente a la Sociedad de Criadores de Hereford por la distinción de haberlo nombrado jurado lo cual para él fue un gran honor y sobre todo destacó el sistema de elección que se hizo donde votaron los expositores y ellos hicieron que lo eligieran como jurado “eso me pone muy orgulloso y agradezco la confianza”, dijo.
Además agradeció a los expositores a los cabañeros y a todo el público presente así como a quienes estuvieron ayudándolo en la calificación, a la Rural de Paysandú y todos los que ayudaron en la organización de este evento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen en caída los valores de los productos hortícolas, abril cerró en un 12% más bajo

El valor del kilogramo canasta del mes de abril se ubico 12% por debajo del valor de marzo, al descender desde 30,2 pesos/kg en mes de marzo a 26,3 $/kg en abril. Comparado con el promedio de los últimos seis años, se ubica 13% por debajo del mismo ingresaron al país: 80 tt de limón y lima; 50 tt de naranja; 22 tt de melón; 20tt de pomelo y 11 tt de ciruela. (Fuente: BOLETÍN MENSUAL DE PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO ABRIL 2018)

No se suspendieron los embarques.

Esta semana siguieron los pagos de DIGEGRA de apoyo a productores.
PAGOS A PRODUCTORES PLAN DE RECAMBIO DE COBERTURAS
El MGAP, a través de la Dirección General de la Granja, que viene apoyando a productores hortícolas mediante el Plan de Recambio de Coberturas, realizo esta semana una segunda ronda de pagos.
El pasado 27 de abril, se iniciaron los mismos atendiendo a un total de 37 productores habilitados. Este fin de semana, se efectuó la segunda entrega a otros 31 productores. Los productores habilitados para cobrar fueron citados por teléfono para concurrir a la Agencia Salto de esa dependencia.

Ministro Benech anunció desde China avances en relación comercial de varios productos.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca encabeza una misión oficial en la República Popular China que se desarrolla desde el pasado 8 de mayo y se extiende hasta el 19 de mayo.
Culminada una semana intensa de entrevistas con distintos actores del gobierno, el ministro Benech se refirió a la agenda de trabajo por delante. Benech destacó la inauguración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay en Beijín así como a la firma de dos protocolos de ingreso de ganado en pie y arándanos. Además, indicó que hay un acuerdo de trabajo con la Dirección Forestal por cooperación técnica que visitará Uruguay en julio de este año.

Mosca de la fruta en limones argentinos destinados a EE. UU.
Luego de que se conociera la noticia de que se detectó mosca de la fruta en limones de Tucumán para exportación a los Estados Unidos, el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, salieron a desmentir una suspensión en los embarques y aseguraron que se reforzaron los controles. “El Senasa, en sus controles exhaustivos, ha detectado lo que se conoce como ‘mosca de la fruta’, un inconveniente que se soluciona fácilmente y en el que están trabajando todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el organismo, con la ayuda de los productores tucumanos”, explicó Manzur en una conferencia de prensa oficial. Manzur aclaró además que “se seguirán dando respuestas al mercado de América del Norte, y seguiremos cumpliendo las normativas de calidad”.
Paralelamente, desde Agroindustria instrumentaron despidos en el Organismo sanitario que dispararon paros por parte del personal de ATE. Es bueno que aumenten los controles y hacer un examen muy exhaustivo a todas las cargas que salen de Tucumán. Estos exámenes tienen que ver con el celo y el cuidado que ponemos a la exportación de nuestra fruta. Este pequeño inconveniente se resolverá pronto y vamos a continuar”, expresó. Por su parte, Fernández justificó: “Tucumán no tiene un centro de acopio de contenedores refrigerados, entonces tenemos que trabajar al ritmo de que las navieras van mandando los contenedores refrigerados y eso en este momento es una limitante”, al tiempo que informó que algunas empresas van a empezar a utilizar las estructuras del aeropuerto que se usan para la exportación de arándanos.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M. M.), a saber:
Jueves 10 de Mayo del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de menor actividad que a comienzos de semana.
Amentaron los valores de referencia de: espinaca, lechuga, perejil, puerro, rúcula, ajíes catalanes, zapallito, zuchini, berenjena, zanahoria de calidad superior, así como las calidades superiores de naranja y mandarina satsuma. Solo descendieron significativamente los precios de tomate redondo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 5 al 11 de Mayo del 2018.
Se amplía la oferta de mandarinas.
Con la incorporación del las primeras a “criollas”.
Cítricos: comenzaron los primeros ingresos de mandarinas del tipo criolla, si bien son todavía escasas, se suman a las mayoritarias Satsuma y a las minoritarias partidas de Nova y Clementinas. En el caso de satsumas, presentaron importantes problemas de pudriciones, sobre todo en las Okitsu, que son las que se encuentran con mayores índices de madurez y por ende, más susceptibles a los patógenos. Las partidas de Owari presentaron cotizaciones más firmes ya que tienen mayor potencial de conservación.

Naranja: la situación es similar que en mandarina, con mayor colocación de las partidas con coloraciones más intensas y calidad superior, y por ende valores más firmes.
Hortalizas de fruto: tomate: a principios de semana la demanda por este producto aumentó y, junto con una disminución en los ingresos, generó un aumento en las cotizaciones.
Esta situación se revirtió con el correr de los días, ya que las lluvias enlentecieron la venta, y por lo tanto los precios volvieron a valores relativamente bajos. Además, las partidas maduras comenzaron a presentar problemas de calidad (pudriciones principalmente).
La sucesión de días nublados conjuntamente con la alta humedad relativa estarían provocando problemas de cuajado de frutos, lo que se traduciría en una menor oferta en el mediano plazo. El morrón comenzó a presentar valores de referencia más firmes, sobre todo los que presentan calidad superior, al disminuir la proporción en la oferta.
Esto también fue debido a la alta humedad relativa, que generó pudriciones en varias partidas.
Zapallito y zuchini: los valores aumentaron hasta 300%, ya que los ingresos disminuyeron de manera pronunciada, especialmente hacia el final de la semana.
Entre las causas que explican este escenario se encuentran la finalización de la zafra de cultivo de campo del sur del país, y las malas condiciones atmosféricas durante el desarrollo de los frutos. Si bien en el norte está comenzando la cosecha de producto de cultivos nuevos, los días nublados no han permitido obtener partidas con calidad superior.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

ASALTO

En la noche de ayer, la concurrida Pizzería 2000, ubicada en lo zona este de la ciudad, fue víctima de una violenta rapiña perpetrada por dos individuos que encapuchados y portando armas de fuego, y tras efectuar varios disparos, sometieron a los presentes (clientes y empleados) a la penosa situación, despojándolos de sus pertenencias y aparentemente, también la recaudación del comercio. Los delincuentes, que eran esperados por otros dos hombres en birrodados, se dieron a la fuga. Personal policial efectúa una intensa investigación para dilucidar el hecho; informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

(FOTO GENTILEZA TIEMPO DE NOTICIAS)

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión de panaderos en Centro Comercial e Ind. de Salto

En reunión mantenida días pasados los Panaderos locales manifiestan que están recibiendo dePanaderos sus proveedores un aumento en los costos de los insumos para la elaboración del Pan, que viene variando en algunos casos semana a semana. Surge la preocupación que estos aumentos se verán reflejado en el valor de los productos que llega al consumidor.
El otro tema abordado fue que se visualiza un alto nivel de informalidad en el Rubro Alimentos, que entienden se está incrementando la competencia desleal y haciendo más notoria la baja de actividad del comercio formal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las madres del Diario EL PUEBLO, llevamos a nuestros hijos en el corazón, por eso nunca estamos lejos de casa.

Lucia MolinariAdriana ForniAdriana Martinez cortar sra de la derechay tortaGladsy VlaemminckFernanda FerreiraAna CardozoVictoria CedrésGraciela IracheCarolina MiñozGladys AraújoAna Kelly Kuñev
Sara Ferreira

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dirección Nacional de Cultura del MEC dona obras de Víctor Lima a Intendencia de Salto

El Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone hizo entrega de cuatro letras originales del poeta salteño Víctor Lima a la Intendencia de Salto.
La misma es una donación realizada por el Ministerio de Educación y Cultura a la Intendencia de Salto, para que las mismas pasen a enriquecer el acervo patrimonial salteño. 08-05-18 - Entrega Letra Víctor Lima
El acto se realizó en el palacio Córdoba el pasado martes 8 de mayo donde Mautone junto al coordinador territorial de la DNC MEC, Fernando Alonso, entregaron a manos del Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza y del directivo de la Asociación Marosa di Giorgio, José Luis Guarino, ya que las letras se incorporarán al acervo de Casa Quiroga.
Las letras originalmente fueron obsequiadas por Víctor Lima a su amigo Dr. H.C. Dick E. Ibarra Grasso, en un viaje conjunto a Buenos Aires, y que fueran cedidas al MEC por parte de la esposa de Ibarra, la Prof. Delia Etchegoimberry, fallecida el año pasado.
Las autoridades destacaron el gran gesto de la Prof. Etchegoimberry y familia, así como el valioso aporte que desde Salto realizó Hugo Maqueira en promover el nexo.
Las obras fechadas y con la firma del autor integran “La Despedida”, “Zamba del Salto Oriental”, “Zamba del caminante” así como “Milonga del río” una composición de Milongas de Peñaflor. Estas no solamente tienen un importante valor en sí mismas, sino en su carácter documental, aportando información relevante para la investigación.
De Souza adelantó que estas obras pasarán a integrar una muestra itinerante sobre Victor Lima que estará enmarcada en el cincuentenario de la muerte del poeta y los 50 años también de la publicación de Milongas de Peñaflor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue para Salto un viernes de presentación de libros

Felizmente, las actividades culturales en Salto son múltiples, desde el impulso de instituciones privadas (algunas veces con apoyo de la Intendencia, otra no) o llevadas adelante directamente por el propio Departamento de Cultura de la comuna, se conforma habitualmente una importante serie de propuestas artísticas. Presentaciones de libros, sin embargo, no es de lo más frecuente. La reflexión viene al caso porque (lamentablemente para quienes hubiesen querido asistir a ambas) este viernes hubo dos, y exactamente a la misma hora. Por un lado quedó presentado el libro “Reminiscencias Vascas”, acto realizado en el hall principal del Museo Ma. Irene Olarreaga Gallino y organizado por Saltoko Euskaldunen Taldea (actividad de la que nos ocuparemos en próximas ediciones). Por otro lado, en la Sociedad Italiana, se presentó el libro “Cuentos y Poemas de Salto”, de seis integrantes del Grupo Literario Horacio Quiroga.Libro 2

CUENTOS Y POEMAS EN LA SOCIEDAD ITALIANA
Ante un muy importante marco de público (unas cien personas), con palabras de Leonardo Garet, lectura de poemas y cuentos por parte de sus propios autores y la participación del maestro y comunicador radial Hugo Rolón como maestro de ceremonia, quedó públicamente presentado desde las 19:30 de este viernes el libro “Cuentos y Poemas de Salto”.
Garet, como director de Ediciones Aldebarán (sello editorial en el que aparece el libro), pero además como insuperable conocedor de la obra de cada uno de estos escritores por haber sido durante varios años su orientador en el ya desaparecido “Taller Literario Horacio Quiroga”, habló durante aproximadamente media hora, tiempo en el que elogió el trabajo editado describiéndolo en rasgos generales pero señalando, al mismo tiempo, elementos que caracterizan a cada uno de los autores. Incluso se refirió a la foto de cada uno que allí aparece: “a Juan Carlos Ferreira se lo ve ante un micrófono y con esa actitud de introspección, pensativo, que lo caracteriza”, “a Myriam Albisu se la ve con una sonrisa dispuesta a salirse de sí misma para encontrarse con el otro”, por mencionar tan solo un par de ejemplos. En cuanto a los rasgos distintivos de cada autor, y también solamente a modo de rápidos ejemplos, podemos decir que se refirió a la importancia de los nombres de los personajes creados por Alcides Flores, así como al humor que siempre sobrevuela sus cuentos; o que de Juan Carlos Ferreira destacó “la simpatía que despiertan sus relatos”, textos que “logran conjuntar lo cotidiano, lo cultural y el humor”; así como de Myriam dijo que sus poemas “hablan de desamparo, soledad y tristeza, con una intensidad conmovedora”. Justamente de Myriam Albisu destacó, y leyó, dos poemas que son a su juicio “ejemplos de lo que debe ser un poema, ejemplos de condensación expresiva”.
Son los siguientes:
Limosna
Pedí ayuda y me dieron de limosna
una palabra
la pronuncié y sentí
que tenía el don que buscaba
pero de tanto pensarLIBRO
el tiempo fue pasando
y la palabra que decía “mañana”
se quedó quieta
y se volvió “ayer”.

Refugio
Este cuerpo en que vivo es mi habitación
mi casa
y mi refugio.
Él es quien va al mundo
y por él me conocen.
él se expone por mí
no me abandona.
vamos juntos por la Vida.
él comienza donde yo termino
-Sí, ya lo sé
será también mi última morada.
Garet terminó su alocución sosteniendo que la presentación de este libro “es la última satisfacción que he tenido como orientador de talleres literarios” y auguró, que en adelante, puedan ser más. Concluyó el acto con la lectura de textos por parte de los seis autores, que además de los ya mencionados, son Alejandra Guglielmone (poemas), Juan Pablo Nickleson (cuentos) y Amalia Zaldúa (cuentos).

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El boom de la cerveza artesanal

Se estima que entre el 15% y 20% de los consumidores de cerveza se pasaron a la artesanal en los últimos tres años

La cerveza artesanal es una tendencia que no lleva más de 3 años en Uruguay. Se empezó a vender mucho en Montevideo en el 2015 y de ahí se fue expandiendo al resto del país. Si bien, ya existían quienes la fabricaban con anterioridad a esa fecha, en general su consumo era menor y se limitaba a fiestas particulares, reuniones de amigos o asados en familia.
Quienes se dedican a su fabricación y venta, estiman que entre el 15 % y 20% de los consumidores de cerveza se pasaron a la artesanal en los últimos tres años, lo que da cuenta del boom que está viviendo este tipo de de producto en el país.
Reflejo de ello, fue la fiesta de la semana de la cerveza en Paysandú, una fiesta tradicional que este año contó con más de 40 tipos de cervezas, todas artesanales.
En Uruguay se estima que hay más de 100 micro cervecerías artesanales pero alrededor de 20 son las que están en el mercado y algunas están comenzando a comercializar su producto a exterior.
El público más joven es el que más se ha abierto a este tipo de cervezas, por lo general las personas de entre 25 y 40 años, son los principales consumidores de cerveza artesanal en el país.
Quienes la consumen, aseguran que es como “darse un gusto”, o “algo especial y diferente”, que no encuentran en las cervezas industriales tradicionales.
En el presente informe, EL PUEBLO recoge algunas de las diferentes propuestas que se encuentran en Salto, sus variedades y las dificultades que encuentran algunos a la hora de comercializarlas.Carla-Piastri-salud1

Desde el punto de vista nutricional no hay diferencias entre la cerveza industrial y la artesanal

La nutricionista Carla Piastri fue consultada para este informe acerca de las diferencias y posibles ventajas al consumir cerveza artesanal.
En este sentido indicó que las diferencias son más cualitativas con respecto a una cerveza y otra.
en cuanto a lo nutricional no varía demasiado más que los conservantes, ya que la cantidad de azúcar y la cantidad de alcohol es muy similar entre ambas por lo que desde el punto de vista nutricional los beneficios son más que nada la eliminación de los conservantes.
Agregó que donde sí hay diferencia es entre la cerveza con y sin alcohol que hoy venden en más lugares se consigue más fácilmente. En este caso la cerveza sin alcohol disminuye las calorías y al no tener alcohol interfiere en el cuerpo de manera distinta; no genera tanta grasa ni triglicéridos.

“La cerveza artesanal propone una sinfonía de aromas y sabores que vale la pena descubrir”

Pablo Othaix – empresario de Mastra Salto

Todo comenzó cuando Pablo Othaix hace unos años viajó con su pareja a Bariloche… en ese entonces se divulgaba en aquel lugar la cerveza Berlina. Allí pudo conocer de primera mano pequeñas cervecerías que elaboraban su propio producto y fue así que decidió internarse en el universo de la cerveza artesanal.

Está al frente de Mastra Salto desde hace más de un año y medio…. el público desde un primer momento ha respondido favorablemente y cada vez son más personas que se inmiscuyen en el mundo de la cerveza artesanal.

-¿Cómo define usted a la cerveza artesanal? ¿Qué particularidades la diferencian de la industrial?
-“La cerveza artesanal, la diferencia que tiene con la industrial es que acá se usan los ingredientes básicos que se usan para preparar una cerveza que se viene haciendo milenariamente; agua, cebada, lúpulo y levadura. Son los ingredientes que se usan… puede ir menos o más tostada la cebada, agregarle el lúpulo en un momento distinto cuando se está confeccionando la cerveza. El lúpulo es un conservante natural que le da ese amargor a la bebida.pablo 002

La cerveza industrial suele llevar muchos conservantes, se hace en grandes máquinas para luego ser vendida en serie.
Lo que tiene la cerveza artesanal es que responde a pequeñas cantidades que se fabrican a mano porque las hace el maestro cervecero y ese proceso entra todo. Se busca que el producto que se le ofrezca al cliente sea de inmejorable calidad.
Lo que se hace énfasis no es en la cantidad sino en la calidad.
Lo bueno que tiene esto es que no nos quedamos en un solo tipo de cerveza.
Estamos acostumbrados a las cervezas rubias, lagers y cada vez más livianas.
Generalmente se estila tomar a la cerveza bien fría y se le agrega limón.
Son efectos que se utilizan para mitigar los defectos que tiene la cerveza industrial como producto.
A una buena cerveza es necesario sentirle el aroma, el gusto y los sabores.
A la cerveza industrial lo que uno hace es beberla para refrescarse o satisfacer esas ganas de tomar algo frío y rico puede ser, pero no tiene esa sinfonía de sabores que se perciben cuando se toma una cerveza artesanal.
-¿Cómo es el paladar cervecero del salteño?
-”Por la experiencia que hemos adquirido acá podemos decir que es un proceso. Hay gente que nunca tomó, probó una cerveza artesanal y evidentemente cuando ingresa en este mundo, siente el cambio hasta en el precio. Están acostumbrados a tomar cantidad pero no existe esa calidad artesanal.
A medida que el cliente se acerca a la chopería va probando los distintos sabores. Cada estilo de cerveza tiene una gama de sabores.
Lo que se recomienda que por primera vez se pruebe una cerveza rubia, lo más parecido que puede llegar a haber a las cervezas industriales a la que estamos acostumbrados.
Y poco a poco vamos descubriendo el vasto mundo de la cerveza artesanal… y se termina en una cerveza que nunca pensamos que sería la favorita.
-¿Cuántos tipos de cerveza artesanal se pueden determinar?
-“Existe una gran variedad… aquí trabajamos con nueve estilos de cerveza artesanal. Ocho fijos y una cerveza de estación que es la que acompaña el momento del año en que estamos viviendo.
Tenemos cervezas rubias como la Golden como la Strong Golden Ale… son cervezas rubias pero cada una con sus características; una más amarga que la otra, una más frutal que la otra o con más alcohol. Cada cerveza tiene sus diferencias.
Hay una cerveza que tiene naranja y miel (Honey Amber Ale). El público generalmente la toma y la aprueba por su sabor. También tenemos cervezas rojas, rubias y negras.
Hay algunas que son más fáciles de beber. La cerveza negra está asociada con el invierno porque tiene mucho cuerpo y es muy calórica. Mucha gente se ha enamorado de la American Stout y la toma todo el año.
Por otra parte la cerveza de barril siempre es mucho más rica que la de botella, dado el proceso. Es lo más puro en estado de cerveza. Es sacada del barril con CO2, un gas inócuo que no le cambia las propiedades y se puede beber el producto es su naturaleza más pura”.
-¿Podemos hablar de una cultura cervecera?
-“El auge de la cerveza artesanal se inició en los Estados Unidos hace treinta años… llegó a América Latina, a la Argentina primero, al Uruguay hace diez años creándose Mastra.
Es un proceso al que la gente se ha ido sumando.
Nosotros tratamos de crear un ambiente relajado y entendemos que la cerveza artesanal está muy asociada al Rock and Roll y no tanto a los ritmos tropicales y cumbieros.
Todo ello forma parte… ver la belleza de la pinta recién servida y como el cliente acompaña todo el movimiento escuchando buena música.
Salto no estaba acostumbrado a un lugar así y creo que se lo merecía, poder disfrutar de la cerveza recién servida de barril.
Algo similar ocurre con el vino que hoy en día se presenta en diversas cepas.
Es bueno poder tener opciones y no estar encasillados… la cerveza artesanal invita a estar con la mente abierta y probar cosas distintas. Cuando viajo suelo ir a los lugares donde venden cerveza artesanal y las pruebo.
La cerveza va en la mano que tenga el maestro cervecero… cada cual realiza el producto a su forma… desde mi lugar incentivo a quienes deseen crear su propia cerveza que lo hagan.

“La cultura de la cerveza artesanal, vino para quedarse”, sostuvieron sus representantes

Cerveza artesanal “Don Mostacho”

 

Simón Da Costa, Francisco Rodríguez y Mauricio Gugliermone, son tres jóvenes emprendedores que, tras descubrir que podían realizar su propia cerveza y compartirla en encuentros con amigos, tomaron la valiente decisión de apostar al emprendimiento de elaboración de un producto netamente artesanal, el cual ha sido bien recibido por los paladares que degustan la famosa bebida. INFOME DON MOSTACHO 2
¿Cuándo y cómo surge la idea de comenzar con un emprendimiento de estas características?
“Don Mostacho” surge de los asados de los días miércoles, que hacemos con nuestra barra de amigos desde hace tiempo. De ahí surgió la idea de por qué no hacernos nuestra propia cerveza, ya que si bien tomábamos de diversas marcas, no sabíamos qué tenían ni cómo fueron hechas.
Maduramos un poco más la idea, y, de a poco, se fue dando. Comenzamos a interiorizarnos, estudiar un poco la elaboración y los procesos; y nos largamos a fabricarla.
Primero, nos salió algo que era parecido a una cerveza, que todavía no sabemos qué era; pero, luego, lo fuimos puliendo y, en la tercera o cuarta tanda, fue mejorando. Durante un largo tiempo, unos cuatro años, lo que hicimos fue cervecería cacera de consumo personal, que es muy diferente a la cerveza artesanal desde la elaboración hasta el producto final. Lo casero es para consumo personal, como lo mencionamos; da una libertad distinta, ya que se inventa mucho, se prueba distintas opciones. Ya, cuando se trabaja para comercializar el producto, es distinto; esa libertad se pierde. Por lo tanto, comenzamos a especializarnos sobre el tema, concurriendo a cursos en el exterior (Argentina) o a Montevideo mismo, donde vinieron varios especialistas a enseñar. Ahí sí, comprendimos cuáles eran los procesos correspondientes para hacer cerveza, fogueándonos a puerta cerrada, con los riesgos de que si quedaba bien, quedaba bien, y, si no, no.
De esa manera llegamos a elaborar el actual producto, el cual se disfruta al momento de tomar. Cada una de las tres líneas, tiene un perfil distintivo, pero, nunca nos guiamos por estilos preestablecidos y que son mundialmente conocidos, como los que pueden venir de Inglaterra o Alemania. Después de todo eso, a principios de año, por el mes de febrero, comenzamos a comercializarla.
¿Por qué el nombre “Don Mostacho”?
El nombre surge en esos asados entre amigos, donde nos pusimos a pensar en qué nombre colocarle a la cerveza. Entonces, en noches de inspiración y de pulir tal o cual nombre, optamos por uno que tuviera identidad y significara nuestra idea, que fuera en español y fuera fácilmente registrada por la gente, solamente por la imagen. Y, como todos nosotros usamos bigote, consideramos que sería una buena idea. También pensamos en ponerlo en francés, pero era muy extranjero, al final, uruguayizamos el nombre y quedó Don Mostacho.
Explíquenos el proceso de elaboración
Empecemos por lo más importante, que son los ingredientes. La cerveza se elabora con agua, básicamente, malta, levadura y lúpulo, son cuatro ingredientes fundamentales. Con las diferentes combinaciones de los mismos, y diferentes procesos que tengan a la hora de usarlos, como la temperatura, por ejemplo, y otros manejos, se logran los diferentes estilos de cerveza. No hay saborizantes, ni conservantes. Eso, habla un poco de la sencillez del producto, lo que no significa que por eso, que no se respeten los pasos necesarios de la producción, de la limpieza.
La cerveza fermenta en base a levaduras específicas, que le dan gran parte del aroma y del sabor. Es un proceso que puede arrancar de manera casera, con poca cosa; siendo muy importante ciertos aspectos como el de la limpieza; la molienda del grano; la elección del grano, generalmente la malta; la maceración del grano con agua, a cierta temperatura por u determinado tiempo, dependiendo, también, del estilo que se desee lograr; el lavado del grano; hervirlo, donde se agrega lúpulos, que es la base del estilo; el agregado de miel, canela; el enfriamiento y luego la fermentación, en barriles especiales de acero inoxidable o plástico, donde ya es un poco más largo el proceso, de unos siete o diez días, los que pasados, se hace un filtrado, un trasegado para llegar al embotellamiento. Nosotros estamos carbonatando en la botella por segunda fermentación, que es agregar azúcar o glucosa, encargándose la levadura de hacer esa segunda fermentación, en la botella.
¿Cuáles serían las particularidades entre una cerveza “común” y la artesanal?
Cada estilo tiene las características que les dieron las circunstancias del momento; de repente, a la hora de competir por una copa de cerveza, hay que presentar distintos mercados.
Nosotros sabemos que, eso no es lo que busca la gente o la mayoría del público que busca una cerveza artesanal. Por ejemplo, existen cervezas que son muy amargas, y a veces chocan.

“La cerveza artesanal es más sabrosa y más saludable”

Carlos Broglio representante de la Cerveza Artesanal Ayuí

Carlos Broglio es maestro cervecero y tiene un emprendimiento denominado Cerveza Artesanal Ayuí y a su vez con su tío Carlos Méndez llevan adelante la empresa Bodegas Salto Chico.broglio 001

“Con Salto Chico estamos desde el 2006 y como nuevo emprendimiento estamos con la cerveza artesanal desde el 2008 e hicimos unos cursos en Córdoba (Argentina) para aprender a elaboración y todos los pormenores de la cerveza artesanal. A partir de allí venimos elaborando la cerveza en forma experimental” – detalló Broglio.

-¿Cómo se fue planteando este nuevo desafío de la cerveza artesanal?
-“Comenzamos a interesarnos porque veíamos que a nivel mundial había un gran desarrollo de la cerveza artesanal y nos vinculamos con los cursos en Córdoba a través de unos amigos. Fuimos allí y a partir de ese momento empezamos a elaborar cerveza.
Era muy difícil en ese momento en nuestro país porque no había insumos.

Para elaborar cerveza artesanal se requiere la cebada malteada. Existen distintos tipos del producto; cebadas malteadas base, maltas especiales. También hay adjuntos cerveceros que se usan más que nada a nivel industrial. Después se precisa levadura para fermentar y el lúpulo, que es una flor de una planta trepadora parienta de la Cannabis. El lúpulo es el componente que le da el amargor y aroma a la cerveza… a la vez hace de conservante. Para hacer cerveza se requiere sí o sí cebada malteada. El malteado es un proceso que se le hace a la cebada que es como una pequeña germinación que se corta a los pocos días, se la seca y se la tuesta. Es un proceso que se hace exclusivamente en las malterías y aquí en Uruguay hay solo una que es la Maltería Oriental, que hace solamente malta Pilsen.
Las maltas especiales son todas importadas, hay alemanas y argentinas.
En la época que comenzamos todos esos insumos no se encontraban en Uruguay.
Era muy difícil hacer cerveza. Para hacer los cursos y las prácticas traíamos de Córdoba y elaborábamos aquí. Al principio empezamos vía experimental; ahora ya estamos más enfocados a la parte comercial, generando la marca Cerveza Artesanal Ayuí por el lugar donde estamos y tampoco queremos que se nos confunda con el vino porque son dos emprendimientos totalmente diferentes. Las dos son bebidas producidas por fermentación. Son cosas bien diferentes. Nos atrae el tema de la cerveza, que está muy en auge en el mundo, en contrastación con el vino pues la cerveza se consume más en verano y este en el invierno.
Por otra parte la cerveza es un producto que no tiene riesgo climático como lo tiene el tema del vino”.
-¿Qué tipos de cerveza artesanal propone Ayuí?
-“Arrancamos con una Golden Ale, que es la que más se acerca a la cerveza comercial que es bien fácil de tomar. Cuando venimos de tomar cerveza comercial, el paso obligado para pasar a la artesanal es la Golden Ale. Después hay cervezas rojas como la Scottish Red Ale que se elabora con maltas más tostadas. Ese tostado más fuerte hace que el color sea más oscuro.
Luego está la Stout que es una cerveza negra que a nivel mundial es muy famosa. Lo que está muy de moda es la Ipa (Indian Pale Ale) que es la cerveza más amarga que durgió en Inglaterra.
Los ingleses enviaban en barco a la India y como demoraba mucho, llegaba en mal estado, lo que llevó a que le agregaran más lúpulo y lograron así la Ipa. Hoy en día se está trabajando mucho en experimentos nuevos con la Ipa para lograr connotaciones diferentes. A nivel mundial el país que más desarrollo ha tenido en la cerveza artesanal es Estados Unidos.
Existen pequeñas cervecerías que hacen su propia malta, cuestión que no es habitual, lográndose así un producto único”.
-¿Cómo ha sido la respuesta del paladar salteño?
-“El proceso es muy incipiente… recién estamos empezando. La gente está conociendo de a poco las particularidades de la cerveza artesanal y los consumidores quieren seguir en esa línea y les cuesta después tomar una cerveza comercial porque la encuentran insulsa. Estuvimos en Semana Santa en la Semana de la Cerveza en Paysandú.
A nivel del mercado estamos vinculados a varias cervecerías y tenemos primos que han instaurado un Growler Beer Truck (carro de cerveza).
Este sistema se está usando mucho a nivel mundial y comenzando en nuestro país.
La cerveza artesanal generalmente es en barril. Es una cerveza cruda, sin pasteurizado ni conservantes. Entonces no es solamente más sabrosa sino que es mucho más saludable. Las cervezas artesanales que se embotellan empiezan a asemejarse a las comerciales. La forma de tomar es mediante una canilla como el shop directo, en un pub o restaurante o mediante el growler, que es personal. Se lo carga en estaciones de recarga y se logra tomar la cerveza fresca de barril sin conservantes y nos la podemos tomar en casa”.

El consumidor de Springen Bier puede ver su proceso de elaboración al comprarla y comprobar que es algo natural

Creo que hoy el púbico está demandando algo diferente. Está cambiando su forma de alimentarse y eso se da no solo en las comidas sino también en las bebidas. Busca algo más natural, orgánico, sin tanto conservante. El público, hoy disfruta de tener algo distinto para probar”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Nicolás Remedi, uno de los propietarios de Springen Bier.INFORME - springen bier 2 - Dos de los socios degustando su cerveza artesanal
En abril del año pasado arrancaron con el emprendimiento de forma más profesional, antes era común que hicieran cerveza artesanal para compartir con amigos en reuniones o asados a los que concurrían. Hasta que se organizaron para empezar con Springen Bier SRL.
Sus propietarios son tres socios Nicolás Remedi, Gustavo Damián Pérez y Emanuel Bourdin y en el mismo lugar donde la fabrican, en Soca 428 también la comercializan al púbico. Además, están en diferentes puntos de venta de diferentes locales del medio.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN
“Nuestra cerveza es gasificada naturalmente mediante una doble fermentación que se genera adentro de la botella. Nosotros le ponemos azúcar y la levadura come ese azúcar dentro de la botella y lo transforman en gas, lo que hace que se gasifiquen tan finamente. Eso es algo diferente a las cervezas industriales que se gasifican con CO2 y además tienen adulterantes y conservantes que es lo que te genera ese dolor de cabeza típico que se da después de consumirla o esa sensación de hinchazón” comentó Remedi.
“Nuestra cerveza se elabora en base a agua, malta y lúpulo, no tiene nada más. El proceso de elaboración lleva tres ollas, una que lleva el agua caliente, otra es el macerador y la ultima es la del hervido”, explicó el joven emprendedor, señalando unas enormes ollas dispuestas en su local donde comercializan la bebida y el público puede ver directamente como se elabora el producto.
“El agua caliente llega a una temperatura adecuada para la maceración, molemos el grano que compramos y lo mezclamos con agua caliente y se lo macera. El enmacerado, genera lo que se llama el mosto, que es lo que mal se llama cerveza, y que todavía le falta para ser cerveza. Después se pasa a la olla de hervido todo lo que se maceró, el grano se descarta y lo que queda es el mosto que nosotros lo hervimos a 105º durante una hora y 20 minutos. Después se le van agregando los lúpulos, que es lo que le da el sabor, olor y amargor final”, comentó Remedi.

MANEJAN CINCO ESTILOS DE CERVEZA ARTESANAL
Springen Bier maneja por el momento cinco estilos diferentes de cerveza artesanal. Una Scottish Ale que es una cerveza roja, con toques dulces y un final como medio ahumado por la malta caramelo que se usa. Una Cream Stout que es una cerveza negra con buen cuerpo, notas de café y chocolate amargo. Una Brown Porter, que es una cerveza negra que tiene un cuerpo medio, no tan marcada la nota a café sino tirando más a tostado y chocolate. Después, está la Golden Ale, una cerveza rubia, muy parecida a la cerveza tradicional con un toque de cítricos al final que le da un sabor especial. Una Honey Ale, que es una cerveza rubia pero es alcohólica porque tiene mucha miel natural.

COMERCIALIZAN EN LA PLAZA LOCAL
“Nosotros abrimos acá (Soca 428) que es donde la fabricamos y la etiquetamos y si quieren comprar pueden hacerlo y los que no conozcan mucho puedan ver todo el proceso, que es algo natural y hacernos las consultas que consideren necesarias”, señaló Remedi.
Asimismo, de a poco y en la medida que la gente la va conociendo está comenzando a venderse en los diferentes comercios salteños.
Estos emprendedores salteños cuentan con choperas y una barra que alquilan para cumpleaños, casamientos, fiestas y eventos donde gustan contar con cerveza artesanal.
En ese marco, señalaron que el próximo viernes 18 en el club Salto Uruguay, harán un evento con show en vivo, pizzas y cerveza artesanal, para que la gente conozca un poco más el producto
Springen Bier está en facebook, instagram y tiene una página web:
www.springenbier.com

UNA CERVEZA ARTESANAL “ES COMO DARSE UN GUSTO”
Finalmente, Remedi instó al que nunca probó una cerveza artesanal a que pase por su local y la pruebe. “Yo, desde que probé la cerveza artesanal no la dejé más, uno puede ir variando pero siempre dentro de la gama de la artesanal. Consumir una cerveza artesanal es como darse un gusto, es algo especial, es una manera diferente de disfrutarla”, concluyó.

Cabesas bier, una de las más tradicionales, produce 120 mil litros mensuales de cerveza y empezó a exportar a Argentina

La cerveza hecha con zapallo cabutiá es una de sus más recientes novedades

“Hoy en día, podemos decir que la cerveza artesanal es de muy buena calidad. No tiene conservantes y es industria local.
Además, ofrece una gran variedad”, agregó en defensa de este producto que cada vez tiene más adeptos, Pedro Vallejo, el representante para el Norte del país de la cerveza artesanal Cabesas Bier, cuya fábrica está en Tacuarembó.
Cabesas Bier, hace 10 años que está en el mercado y es una de las mas tradicionales dentro de las de su tipo, pero más allá de eso, el boom de la cerveza artesanal en el país es una tendencia que no lleva más de 3 años.
“Nosotros estamos en una cantidad de cadenas de supermercados del país y en muchos restaurantes y boliches nocturnos y ya salimos a la Argentina”, dijo en referencia al nivel de venta de este producto que comenzó a exportarse de forma paulatina pero a un ritmo creciente, lo que les da el optimismo necesario para continuar creciendo.INFORME - cabesas bier 2
Quienes se dedican a la comercialización de este producto, estiman que entre el 15 % y 20% de los consumidores de cerveza se pasaron a la artesanal en los últimos años «y eso es un porcentaje altísimo para nosotros», dijo Vallejo a EL PUEBLO, al ser consultado para el presente informe.
120 MIL LITROS MENSUALES
La planta de fabricación de Cabesas Bier, que es una de las cervezas artesanales más tradicionales del país tiene una producción mensual de 120 mil litros y es la más grande, por así decirlo y una de las que lleva más tiempo en el mercado. Su fábrica está en Tacuarembó y su cerveza se la puede encontrar en todo el país y ahora también en Argentina.
CHOP DIRECTO DEL BARRIL AL VASO
La llegada a Salto de Cabesas Bier se dio hace un año aproximadamente y es un producto que el público pide cada vez más, sobre todo la gente joven, que busca probar algo diferente.
“Ahora, estamos viendo de poder instalar algunas canillas de chop directo que es algo que todavía no hay y que es un poco la mayor novedad de la cerveza artesanal, que sale del barril directo al vaso”, comentó Vallejo.
“En Salto todavía nos sentimos un poco en el debe con el público consumidor de esta cerveza y eso se debe a que hay una lucha importante con algunas empresas que tienen la exclusividad de determinada cerveza. Esas trabas nos complican bastante a la hora de ingresar al mercado pero de a poco la gente cada vez la pide más y la busca y eso implica que en algún momento se van a tener que empezar a abrir esas trabas”, comentó el encargado de ventas para la zona Norte.
NUEVE ESTILOS DE CERVEZA
Cabesas Bier, tiene nueve estilos de cerveza artesanal. Vallejo, recomendó para quienes comienzan a probar este tipo de cervezas que se inclinen por la Blonde Ale, que es una cerveza rubia, al estilo de las tradicionales y es lo más parecido a las cervezas ya conocidas. Otra de las variedades para iniciarse en el consumo de este producto es la cerveza roja, la Scottish Ale, que tiene como presencia principal la malta. “Ambas cervezas son suaves y amigables y tienen mucha salida”, comentó Vallejo.
Después, está el otro extremo, “nos podemos ir a una Ipa Atómica, que una de las más fuertes y con bastante carácter como se dice. Pero también es muy buscada, sobre todo por los que buscan algo diferente”, agregó.
Otra novedad de Cabesas Bier, es la cerveza artesanal hecha con zapallo cabutiá, llamada Cabutiña, que le da un carácter particular.
Después, hay cervezas de trigo, cervezas negras, entre otros tipos.
UN PRODUCTO DIFERENTE, SANO Y NATURAL
Sobre la diferencia de la cervezas artesanales frente a las industriales, Vallejo señaló que se trata de un producto diferente, que “es otra calidad y es imposible que la industria cervecera pueda brindarlo”, comentó.
“Lo que yo puedo decir a quien todavía no la probó, es que se den la oportunidad de probarla, porque el precio cada vez se empareja más y el consumidor le está dando al paladar algo diferente y sano porque es natural”, concluyó.

 

 

 

 

Publicado en - Informe Semanal, - SemanalesComentarios (0)

Un hombre fue rapiñado a punta de cuchillo en la esquina de las calles Treinta y Tres y Orestes Lanza

Intentó defenderse y el delincuente le tiró un “puntazo” pero no logró herirlo

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a las 0:20 horas de ayer, mientras caminaba por calle Treinta y Tres, al llegar a la esquina de Orestes Lanza, fue sorprendido por un individuo, quien lo tomó del cuello y le exigió que le entregara su billetera; al forcejear, el agresor sacó un arma blanca y le tiró un “puntazo”, no llegando a lastimarlo, logrando sustraerle su billetera desde el bolsillo de atrás del vaquero, dándose a la fuga. En la misma contenía documentos personales y la suma de $ 4.080. Investiga Unidad de Investigaciones.
Un llamado a tiempo al 911 evitó la fuga del ladrón
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Grito de Asencio al 1100, denunció que, a las 11:00 horas de ayer, salió hacia un almacén cercano a su domicilio, dejando la reja de su casa cerrada, pero sin llave; al regresar, divisó a un masculino saliendo de la misma, llevándose un box multiuso de plástico, con varios accesorios en su interior, por lo que le pidió que se detuviera.
Por lo que al consultarle por los objetos que se llevaba, el hombre manifestó que el propietario de la finca lo había dejado entrar, a lo que la denunciante le mencionó que era ella y un familiar que viven allí, optando esta por llamar al Servicio 911.
Al instante, un móvil policial se hizo presente en el lugar, por lo que, al notar la presencia de los funcionarios, el individuo trató de darse a la fuga, siendo detenido. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Enterada la Fiscalía Letrada de Primer Turno, dispuso: “Actas a funcionarios actuantes, acta a la denunciante, relevamiento de la Policía Científica, donde culminadas las actuaciones en Sede Judicial, el Juez de Turno, dispuso que sea decretada la suspensión condicional del presente proceso por el término de 90 días respecto de A.B.L. por el presunto delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa; quien se compromete a cumplir con las siguientes obligaciones: a) fijar domicilio y residir en él que cumple en este estado, debiendo comunicar cualquier cambio sobre el mismo; b) presentarse ante la Seccional policial de su domicilio una vez por semana con la obligación de permanecer por espacio de dos horas durante el término de 90 días; c) se compromete a comunicar cualquier inconveniente en el cumplimiento de las obligaciones anteriores bajo apercibimiento de revocársele el beneficio”.
INTERNADO EN EL INAU POR TENTATIVA DE HURTO A UN VECINO
En la madrugada de ayer, a las 4:50 horas, personal policial fue derivado al Complejo Harriague, donde se habría efectuado un arresto ciudadano. En el lugar, se procedió a la detención de un adolescente de 15 años, a quien se trasladó hasta un centro asistencial y a posteriori, a dependencias policiales. Al pasársele revista, se le incautaron $ 400 y un celular Nokia 1100, expresando que dichos efectos los había hurtado de la finca.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“La realidad del Partido Colorado es muy difícil, hay que asumirlo”

Entrevista a Fernando Amado

Fernando Amado, diputado y líder de su sector, “Batllistas Orejanos”, por el que es precandidato a la Presidencia de la República, es uno de los dirigentes que tiene la titánica tarea de aportar al resurgimiento del Batllismo y del Partido Colorado (PC), diferenciándose de sus otros compañeros por dejar la puerta abierta a una eventual votación al candidato del Frente Amplio (FA) en un posible balotaje el año que viene.

- Nuevamente en la ruta recorriendo el país, ¿cómo lo ha visto en esta oportunidad?
– Lo mismo que en noviembre y diciembre, cuando hicimos la última recorrida. Hay dos temas que siguen acaparando la atención de la gente, algo coyuntural, que son seguridad y empleo.
Lo de la seguridad no es novedad, acá en Salto me consta que es bastante importante el tema, cómo está instalado. En algunos lugares del interior, de repente más tranquilo, puede ser diferente pero es un tema. Y el tema empleo es porque estamos frente a un cambio de época, no una época de cambio, en el cual máximas que dábamos como ciertas empiezan a cuestionarnos…Fernando Amado

- ¿Cómo cuáles?
– Bueno, antes había una máxima que decía que si el país crecía, habría más empleo, por ejemplo.
Esa era una máxima incuestionable, tenemos que hacer que el país crezca para que haya más empleo. Bueno, el país crece y hay desempleo y menos empleo.
O sea, estamos enfrentando una época de cambio a nivel mundial que repercute también en Uruguay y que evidentemente tenemos como necesidad vital, los políticos pero no solo los políticos, tratar de decodificar por dónde es que hay que generar los cambios.

Lo mismo con otro tema que nada tiene que ver, pero que tiene que ver con pensar al Uruguay de 20 a 30 años.
El otro día escuchaba una entrevista muy interesante que le hacía Emiliano Cotelo en el 12 a un científico uruguayo. Claro, nosotros tenemos organizada la sociedad desde el sistema de jubilaciones pensando en torno a una vida que dura equis cantidad de años, eso está cambiando de manera drástica. O sea, el aumento de esperanza de vida se está dando de esta manera, por cada mes que pasa, se aumenta un mes y medio la esperanza de vida. Entonces, esas proyecciones llevan a que dentro de 20 o 30 años habrá en Uruguay más de cinco mil personas de más de 100 años de edad. Habrán muchísimos más octogenarios, septuagenarios; es decir, la esperanza de vida va a cambiar nuestro esquema de sociedad, y por ende, cuando proyectabas a una persona de 70 años pensabas en alguien que estaba en el final de su vida y por eso era natural que se jubilara a determinada edad, etc., etc. Bueno, estamos entrando a una realidad de que va a cambiar drásticamente eso, y que no será el final de la vida de una persona de 70 años sino que a los 70 años va a tener mucha tela para cortar, mucho camino por recorrer.
No solo eso, tendrá una sobrevida a los 70 años de 30 años más, cuando antes estaba todo organizado, incluso por eso el sistema de jubilaciones que tenemos, pensando que la persona que tenía más o menos esa edad, tendría 10 o 15 años más de vida, no más.
Entonces, todos esos cambios, que hablan también del avance de la Humanidad y de la ciencia, traen sus daños colaterales si mantenemos todo como está.

- ¿Cómo conjuga eso con la carrera militar que ya a los 50 años y poco se tienen que retirar?
– Lo de la Caja Militar, los propios militares ya en la década de los 90 manejaban la necesidad de reformarla, de hecho ya tenían estudios y algunos proyectos, lo digo con propiedad porque mi viejo estuvo en la Dirección General de los Servicios en el 93 y 94, y en ese momento ya era un tema de preocupación para los militares.
Los militares no están en contra, otra cosa es el impuesto, que es otra historia. Yo defiendo que si los militares están bajo un régimen diferente al trabajador común –por no tener nocturnidad, ni horas extras, están al servicio las 24 horas, si mañana hay una situación el servicio de jerarquía está a la orden, puede estar en el cumpleaños de 15 de la hija, pero si lo llaman, debe sacarse el traje e irse para el cuartel-.
Entonces, si estás en un régimen así, por más que no esté planteada la hipótesis de guerra, bueno, se necesita un tratamiento diferente al trabajador que si tiene pago de nocturnidad, horas extras, no está las 24 horas al servicio, etc.

- ¿Cómo ve al PC, que las encuestas lo muestran cada vez más abajo?
– Yo creo en las encuestas, creo que son una foto del momento y que esa foto podrá errarle por un poco pero no está muy lejos de la realidad, y es una realidad difícil para el PC, hay que asumirla. Paralelamente veo a un PC que empieza a recuperar una dosis de rebeldía que es fundamental para cualquier proceso de recuperación.
Siento que esa dosis de rebeldía tiene como expresiones muy nítidas un reordenamiento interno, o sea, ha habido procesos de recambio dentro de la interna del partido, de alineamientos distintos, de gente que se la está jugando ya, caso de Amorín y Coutinho que están recorriendo el país formando su nuevo sector, algo que entiendo es muy positivo.
Algún otro compañero que también está recorriendo el país que no ha dicho que va a ser precandidato pero tiene su grupo, que es el caso de Tabaré Viera, que me parece muy importante lo que está haciendo, recorriendo y armando su grupo.
Germán Cardozo, que también está haciendo lo propio. Hay otra parte del partido que está esperando a Talvi, ese es un dato de la realidad, se verá qué pasa. Y nosotros estamos haciendo nuestro camino.

Entonces, lo que veo desde hace tiempo es una vitalidad con una dosis de rebeldía para querer levantar al PC. Al mismo tiempo veo por primera vez diversidad en serio, no solo en el discurso y en las caras sino en los planteos, lo que es muy positivo. Siento, más allá de cosas puntuales, que el clima interno ha mejorado. Es decir, por ejemplo, tengo muy buen diálogo y relación con todos los hoy líderes de sector.
Tenemos diferencias, por supuesto, políticas, ideológicas, estratégicas, pero eso no quita que sienta que haya un clima diferente, y que nos cayó la ficha de la necesidad de la diversidad, porque lo más diverso dentro del PC somos nosotros.
Entonces, lo que pedimos a nuestros compañeros, que lo hemos hablado más de una vez y que nos han reconocido que ellos sienten que es muy importante lo que estamos haciendo para la suma de un PC abierto y diverso, que tenga puntero izquierdo, puntero derecho, centrofóbal, o sea, que vuelva a tener esa lógica de convivencia.

Respetamos y nos parece bárbaro que haya sectores que de repente ya tengan postura tomada acerca de acuerdos políticos que haya que hacer con otros partidos pensando en el quinquenio que viene.
Lo que pedimos es que nos dejen trabajar en el andarivel que andamos nosotros, y para eso es fundamental que el PC corra solo hasta octubre de 2019 inclusive, después de octubre creo que es natural que el PC se dé la posibilidad de hablar con los dos que hayan quedado, escuchar su propuesta, ver un programa y las prioridades del PC qué nivel de incidencia podría tener en uno u otro, depende de cuál llegara, y después tomar una decisión, que puede ser apoyar a uno, apoyar al otro o no apoyar a ninguno.
Hay otro compañero que ya -y es algo totalmente legítimo-, tiene una postura formada que dice que hay que acordar con el Partido Nacional. Yo lo respeto, pero lo que digo es que el PC somos todos, incluido nosotros, entonces no engloben al PC en un acuerdo de ese estilo porque nosotros somos parte del PC y no queremos eso, no sentimos afinidad con ese planteo, creemos otra cosa, y no solo eso, lo he dicho con mucha honestidad y frontalidad, nosotros para poder trabajar en el proyecto y en la corriente que estamos trabajando necesitamos la independencia del PC para que puedan sentirse atraídos, puedan venir y cruzar la frontera gente que no está en el PC.

- Tomemos como hipótesis que los candidatos presidenciales que puedan cruzarse en una segunda vuelta sean Lacalle Pou y el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien aún no está del todo claro si finalmente será él ya, que ha sido vetado en otra oportunidad, ¿con quién se identifica más?
– Sin querer eludir la pregunta, principio tienen las cosas, vos mismo lo dijiste en la pregunta, Martínez capaz que ni llega, no lo sabemos. Hay dos FA dentro del FA.
Un FA con el cual uno pueda llegar a tener puntos de acuerdo, que es el FA republicano, democrático, moderno, abierto al mundo, que no está atado ni a recetas ni a dogmas de los 60, el FA que en algún sentido ha estado en las expresiones más moderadas en las últimas décadas y en donde confluyeron muchos colorados, ex colorados y batllistas que sintieron que allí había una expresión socialdemócrata.
Con ese FA, ¿cómo no se va a poder tener puntos de acuerdo? Con el mismo que quieren Tratados de Libre Comercio con Chile y con el que sea si le sirve a Uruguay, con el que razona con total sentido común de la necesidad de tener equilibrios macro económicos y que la economía uruguaya tenga un nivel de equilibrio fundamental, con los que condenan y dicen que en Venezuela hay una dictadura, con los que no compran el discurso barato de la Patria Grande sino que tienen una mirada mucho más abierta…

- Ese FA que está describiendo está bloqueado por el otro…
– Bueno, y por eso es una gran oportunidad para nosotros, porque hay muchos de esos ciudadanos que vieron en esa opción dentro del FA socialdemócrata y que han apostado una y otra vez a esa opción que el otro FA, con el que no tenemos casi ninguna coincidencia. No logra imponer su visión, pero bloquea a la otra, porque no podemos decir que el FA ha tenido gobiernos al estilo populista chavista, kirshnerista, revolucionario ni nada por el estilo. O sea, ni el Partido Comunista ni el MPP, incluso con Mujica presidente, lograron imprimirle al gobierno una tónica populista ni “no republicana”. De hecho una de las críticas que se le puede hacer por la izquierda es que fueron demasiados moderados y que hubo poco de izquierda. Hubo extranjerización de la tierra como nunca, hubo apertura y beneficios a inversores extranjeros como nunca, y mil etcéteras.

- Hubo una agenda social importante.
– Sí, pero bueno, fijate la paradoja. Por ejemplo, la agenda social vinculada a la agenda de derechos, aborto, matrimonio igualitario y cannabis, ninguna de las tres cosas eran propuestas prioritarias del MPP o de Mujica.

- Sin embargo, hoy Uruguay es reconocido a nivel mundial no solo por Suárez y Cavani, sino también por Mujica.
– Pero son las paradojas que no tienen que ver con la realidad, tienen que ver con la utilización estratégica de una historia, una imagen y la construcción de un relato de vida y político, en este caso que tiene como protagonista central a Pepe Mujica, y que tiene todos los ribetes necesarios para una película de Hollywood.

Perfil de Fernando Amado

Casado. Es del signo de Virgo, aunque no cree en el horóscopo.
De chiquito quería ser militar, es licenciado en Ciencias Políticas y escritor.
Es hincha de Nacional.

No tiene tiempo para hobbys.
El asado de tira es su comida preferida.
La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la hipocresía.

 

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Universidad: un tesoro a resguardar

Dentro de las instituciones más prestigiosas de nuestro país se halla precisamente la Universidad de la República, cuya autonomía es uno de los elementos que han servido para ganar en prestigio, al no ser arrastrada por los sacudones políticos circunstanciales, que ha sabido sobrellevar aunque no sin el costo de algunos mártires estudiantiles que no se tienen que olvidar jamás.
Precisamente el mantenimiento de este prestigio se asentó en la cristalinidad de los elementos que se exigen para participar en la elección de sus autoridades de los tres órdenes (egresados, estudiantes y docentes).
La reciente instancia vivida en la principal casa de estudios del país, debe servir para el estudio y el análisis, a la luz de la defensa de estos postulados, muy caros para la democracia nacional.
Todas las ideologías tienen entre sus aspiraciones prioritarias incidir en la educación, incluida la UDELAR para lograr egresados afines a sus ideas, aspecto que hasta el momento ha sido sorteado con éxito por sus conductores.
En tiempos de menor conflictividad, cuanto disminuye el interés por la militancia y el interés se pone en otros temas, es cuando se intenta hacer prosperar intereses que nada tienen que ver con el rico historial de la Universidad Pública del Uruguay, una institución que ha abierto sus puertas a los sectores de menos recursos.
Pocas universidades del mundo pueden compararse a la nuestra en cuanto a libre acceso, porque en la mayoría de los casos estos estudios tienen costo. Las universidades gratuitas son pocas en el mundo.
Aquí en especial en Salto, el crecimiento de la matrícula y el acceso a la UDELAR por parte de los hijos de obreros y de personas que no tendrían ninguna posibilidad en otras partes del mundo es notorio y es uno de los valores que todos los uruguayos estamos obligados a defender.
Seguramente que el sistema tiene defectos, tiene cosas a corregir y costos (para los egresados) que probablemente haya que revisar, pero esto no debe opacar las bondades de un sistema que ha ido ganando prestigio paulatinamente a través de los años.
Al momento de escribir esta columna en EL PUEBLO, no disponemos de una información fina y detallada de los resultados de esta instancia cívica, pero todo indica que las bases sustanciales de la institución señera para el país se mantendrán como un preciado tesoro que a todos nos corresponde resguardar.
Esperamos que así haya sido.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Intenso, así era el movimiento comercial en la pasada jornada al punto que en la Zona Este, el tránsito en horas de la tarde se hacía insoportable y en la tardecita, ya era en un descontrol. Lo mismo ocurrió durante la mañana en el centro de la ciudad, donde desde el pasado viernes, caminar por las calles y circular en algún vehículo era imposible.
Esto genera en cierta medida un repunte para la alicaída economía local que ha demostrado en los últimos meses, tener un serio estancamiento en su desarrollo, por el simple hecho de que ha disminuido enormemente el poder de compra de los uruguayos en función del considerable aumento del endeudamiento interno.
El caso del exdirector del BROU Pablo García Pintos no deja de asombrar. El hecho de que al exjerarca se le haya descubierto que aportaba dineros a su colectividad política desde el dinero que disponía para sus gastos como director del Banco, indignó, o al menos eso lograron hacer parecer muchos que aún hoy, están en falta.
Pero al anunciar este que devolvería el dinero, el mismo Banco País le ha hecho que saber que no tiene un rubro que sea destinado a devoluciones de gastos por uso indebido de tarjetas corporativas, por lo cual pasaría a ser la única persona con la honestidad y dignidad suficiente como para poder hacerlo. Y al final eso dejaría en off side, por usar términos futbolísticos, a los que aún hoy sean del gobierno u oposición no lo han hecho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos choques dejaron dos personas lesionadas, una con una fractura

Dos accidentes de tránsito ocurrieron en las últimas horas, en uno de los casos, una persona tuvo una fractura de pierna y en el otro una motonetista quedó lesionada.
COLISIONARON UN CAMIÓN Y UNA MOTO EN AVDA. APOLÓN
Uno de los casos ocurrió sobre la una de la tarde del sábado en Apolón al 1900, donde una una motocicleta Lifan chocó con un Camión Faw. Al lugar, concurrió una Unidad de la Emergencia Móvil, en la cual se realizó el traslado de la motonetista a un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “Politraumatizada, posible fractura de pierna izquierda”.
Averiguado el conductor del camión, manifestó que, se encontraba conduciendo por Avenida Apolón con dirección al oeste, y al estar próximo a un autoservicio de la zona, encendió el señalero izquierdo; cuando comenzó a realizar la maniobra, una moto que circulaba por la misma calle y dirección, lo colisionó en el lateral izquierdo, cayendo la motonetista, deteniendo la marcha y prestándole asistencia.
En el Centro Médico, fue averiguada la conductora del birrodado, quien manifestó que, circulaba por Avenida Apolón con dirección oeste y, por la misma avenida, aproximadamente a dos cuadras, visualizó un camión que transitaba en igual dirección, cuyo conductor encendió el señalero izquierdo, por lo que pensó que doblaría por calle Ferreira Artigas, pero, cuando comenzó a rebasarlo, este giró para ingresar a un autoservicio, no pudiendo evitar la colisión. Se le certificó: “Politraumatizada, fractura de miembro inferior derecho. Ingreso a Sanatorio local”.
ABRIÓ LA PUERTA DEL AUTO PROVOCANDO LA COLISIÓN DE UNA MOTO
Próximo a la hora 10:30 de ayer, se tuvo conocimiento que en calle Agraciada entre Juncal y Gutiérrez Ruiz, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta Yumbo y un automóvil Fiat.
Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que, circulaba por calle Agraciada con dirección al este, realizando una maniobra para estacionar, y, cuando se fue a bajar del vehículo, abrió la puerta, no viendo que circulaba una motonetista, la cual colisionó con la misma, cayendo al pavimento.
En el Centro Médico, fue averiguada la conductora del birrodado, quien manifestó no recordar lo sucedido. El diagnóstico médico fue: «politraumatizada, pasa a rayos, posterior a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Club Florida realiza un importante aporte social a la comunidad y en febrero cumplió 51 años de su fundación

Una nueva Comisión Directiva apuesta a la renovación y al avance de la institución

Luego de aclarar que un hecho de violencia registrado por la Policía y señalado como ocurrido en las inmediaciones de la institución social y deportiva, no había sido en el lugar y que los involucrados tampoco eran socios ni pertenecían a la institución de marras, los principales representantes del Club Florida de Salto, quisieron dar a conocer que el pasado mes de febrero, el club cumplió 51 años de su fundación. CLUB FLORIDA
En tal sentido, EL PUEBLO dialogó con su Presidente, Richard Da Silva y su Secretario, Ernesto Lasiú, quienes destacaron la trayectoria de lo que consideran “un club deportivo, pero de fuerte contenido social”.
-51 años de existencia, ¿no es poca cosa?
Para nada. El Club Florida cumplió 51 años el 5 de febrero pasado; toda una trayectoria. En nuestro caso, hace más de un año que estamos trabajando para “limpiar”, por decirlo de alguna manera, la imagen del Club, tratando siempre por encima de todo, las cosas con honestidad. En lo social podemos decir que el ambiente, es precioso.
¿Cuáles son las actividades que desarrolla hoy por hoy el club?
Nosotros tenemos una actividad fuertemente social y recreativa: contamos con planteles Sub 15, Sub 18, Sub 23 y Primera del Club Florida y aparte, tenemos a los veteranos y al Fútbol Sala. También, dentro de la actividad social, hay adolescentes para la plantila de la Sub 15 y sub 18 de Constitución, la cual es una experiencia muy linda que hace años la venimos realizando. Acogemos a un montón de gurises con carencias, que dentro de nuestras limitaciones, tratamos de atenderlos, otorgándoles comida -a quienes vienen de Constitución los días sábados-, proporcionándoles, también, un lugar donde quedarse. Tenemos más de 7 u 8 equipos de la vestimenta del club. Trabajamos, también, con un convenio con Enseñanza Secundaria, contando con un profesor a cargo de los niños que es Gonzalo García. Por otro lado, lo que aportamos al barrio, son un montón de actividades que no sólo son desde la parte deportiva; se han hecho cumpleaños, reuniones de cooperativas. El club, siempre está dispuesto a eso. En febrero, contamos con otra actividad social que es el Carnaval: el Tablado denominado La Pasarela, (porque hay puente por el arroyo Sauzal) el que lo realizamos hace más de 30 años de forma ininterrumpida, con el reconocimiento de toda la gente de Salto. Este año, probamos hacer el Tablado de los Niños, que tuvo un éxito bárbaro. Deseamos trabajar para que el Club siga siendo respaldado y continúe con su actividad, tanto deportiva, como social.
¿Cuesta mucho solventar actualmente un club social y deportivo?
Somos un club con limitaciones, pero que no esperamos nada de nadie. Nosotros, trabajamos para logar las cosas porque si las esperamos de arriba, no vienen. Siempre estuvimos abiertos a buscarle la vuelta a las cosas por nosotros mismos. El año pasado, por ejemplo, pusimos los vestuarios en condiciones, para que los chiquilines estén cómodos; y, esas pequeñas cosas que se van logrando, se consiguen con muchos sacrificios, y de a poco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La aprobación de la gestión del intendente Andrés Lima es del 55 %

Gobierno de cercanía

Esta semana se conocieron los números de la nueva encuesta de Focus Consultores que señalan que el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, cuenta con el 55 % de aprobación de su gestión. El director de Focus Consultores, Lic. Erick Bremermann señaló que la aprobación que logra el Intendente al día de hoy -más del 50 % de la población salteña aprueba su gestión-, es producto de haber sobrellevado distintas coyunturas, como por ejemplo: situación económica al asumir el gobierno departamental, emergencias climáticas y además con una oposición que no descansa y que está muy atenta a todos los temas del gobierno y no deja pasar una cosa sin salir a marcar su posición. Con respecto a mediciones anteriores realizadas este mismo año, Bremermann puntualizó que el Intendente desde enero de este 2018, se ha mantenido y fluctúa entre el 50 y el 60 %, lo que demuestra que la gente en su mayoría aprueba la gestión y que piensa que Andrés Lima está cumpliendo el trabajo para el cual fue electo. El director de FOCUS, dijo que los números arrojan también que la gente se siente cerca de Andrés Lima, y eso es porque el Intendente está haciendo un gobierno de cercanía; es alguien que no descansa, anda repartiendo volantes con información de la gestión, cada domingo recorre localidades del interior del departamento y más allá de que algunos critiquen eso, la gente lo valora.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Obispo Mons. Pablo Galimberti y el ex Intendente Eduardo Malaquina recordaron al papa viajero y cómo lo recibió Salto

En la celebración por el 30 aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II

Antiguamente el Papa se encerraba en el Vaticano y casi no salía pero Juan Pablo II pasó por sobre todos los cánones, llevando la fe cristiana a los lugares más recónditos del mundo. En aquel tiempo donde la tecnología y los medios de comunicación no estaban tan desarrollados como ahora, la visita del Papa traía una presencia más real y viva de quien era el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo. Su llegada a Salto se produjo un 9 de mayo de 1988 y el parque Mattos Netto recibió con júbilo al Papa viajero en un altar construido en base a paja, por los alumnos de la Escuela Industrial que por entonces era dirigida por Omero Guglielmone y diseñado por el Arq. Peirano. En ese quincho que pretendía ser un poco el reflejo de nuestro origen y un homenaje a la gente del campo, recibió al Papa, rodeado de muchos salteños y un gran marco de público que llegó de otros puntos del país y de países limítrofes. Sin lugar a dudas el Papa Juan Pablo II, canonizado en 2014, fue una de las figuras más influyentes de la iglesia moderna. Llegó al pontificio en 1978 y permaneció allí hasta su muerte en 2005. Con su presencia y su alegría y marcó a muchos seguidores dentro y fuera de la Iglesia, reconocido entre otras cosas por las destacadas jornadas mundiales de juventud. Con motivo del trigésimo aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II a la ciudad de Salto, se desarrolló en la mañana del miércoles un acto recordatorio. En principio la actividad se iba a realizar en donde se erigió el altar del Papa a la hora 11, pero ante las inclemencias del tiempo y los pronósticos de lluvia se trasladó la celebración para la Catedral de Salto. Un importante número de personas concurrieron al lugar para recordar la visita del papa viajero, como se le llamó en su momento, donde estuvieron presentes numerosas delegaciones de los centros católicos de educación y público en general.
Primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se presentaron las delegaciones participantes, el Obispo Diocesano Mons. Pablo Galimberti, brindó un discurso alusivo a la fecha y seguidamente el Esc. Eduardo Malaquina, Intendente que recibió al Papa durante su visita recordó también un hecho tan particular para los salteños de fe. Finalmente, se colocaron ofrendas florales y se entonó el Himno al Papa.
MALAQUINA Y GALIMBERTI RECORDARON LA VISITA DEL PAPA
Previo al desarrollo del acto recordatorio, EL PUEBLO dialogó con el Obispo, Mons. Pablo Galimberti y con quien era el Intendente en esa época, el Esc. Eduardo Malaquina, quienes recordaron ese momento como algo muy especial y emotivo.
“Creemos que es importante no olvidar estos acontecimientos por la importancia que tuvo para Salto y el mensaje que dejó a los salteños y todos los que vinieron a acompañar desde otros puntos del país y de Argentina y Brasil”, comentó Galimberti. Por su parte, Malaquina recordó “todo el trabajo” que hizo quien fuera en ese entonces Obispo de la Diócesis de Salto, Padre Emilio Guidotti, “porque era una persona muy inquieta y capaz” y su figura fue fundamental para toda la organización que se llevó a cabo. Sobre la visita del Papa propiamente, el ex intendente dijo que “el pueblo de Salto le brindó un gran homenaje” y recordó la oportunidad en que pudo hablar con él en años posteriores, donde el Papa mencionó lo que fue “el quincho”, que se erigió para recibirlo, como algo que le llamó mucho la atención y que lamentablemente fuera quemado años más tarde de su visita.
UN MENSAJE DE PAZ, JUSTICIA Y BUENA CONVIVENCIA
Del mensaje que dejó en dicha oportunidad, Galimberti dijo que el Papa pretendió dejar los nuevos vientos para el anuncio del Evangelio, en un pacto de paz, de justicia, de buena convivencia, de acercamiento y de valore firmes.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Todo por Mamá

La Plaza Treinta y Tres ofreció ayer una alternativa al movimiento comercial tradicional con una feria que ofreció diversos productos que determinaron un paseo familiar. En el marco del movimiento intenso que Salto vivió ayer por la antesala del Día de la Madre, que se celebra hoy en todo el país, el tráfico comercial se incrementó y le dio así un respiro al alicaído movimiento económico local.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...