Se cumplen actividades artístico literarias esta semana

A partir de este lunes comienzan diversas actividades de Literatura y Arte organizadas por la docente y literata Marta Peralta.

Las actividades están vinculadas al acervo museístico “del departamento que pocos sabemos”
Lunes14 en el teatro Larrañaga se cuenta con La Antropóloga Paula Larguero, Conservadora textil del Museo de Cabildo, que trabajara con abanicos y piezas de nuestros Museos
Martes15 – también en teatro Larrañaga, desde las 9.00. Se contará con Paula y la Licenciada Rosana Carrete, Directora del Cabildo de Montevideo, que hablarán de conservación y restauración de piezas museísticas, incluido los diferentes soportes.
Charla que continuará a partir de las 14 .00 hora destinada a público y personas vinculadas a la restauración y conservación de acervo, cualquiera sea su soporte.
El 17 a las 19 y 30 horas, Ana Amorós presentará en el Palacio Córdoba, a la Coordinadora de los talleres Quipus, que presentará su libro “Crepuscular”.
El 20 de mayo en el Ateneo a las 20. 30 horas se presentará el libro de Guillermo Pellegrino y Jorge Basilago. “Grillo constante, historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Diego Vignolo con su show de stand up en Salto el próximo fin de semana

WhatsApp Image 2018-05-14 at 14.55.11

El comediante uruguayo Diego Vignolo estará en Salto el próximo fin de semana. El viernes 18 se presentará en Casa Quiroga a las 21.00 horas con su show de stand up y el costo de la entrada es de doscientos pesos; la función se repetirá a la misma hora el sábado.
A su vez brindará un taller para interesados de 15.00 a 18.00 horas en Casa Quiroga. El evento está organizado por el Elenco Teatral Departamental de Salto con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia Departamental.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Intermedio Segunda Fecha – GRUPO A. En la tarde de ayer se cerró la Segunda Fecha, Cerro y Nacional empataron en el Trócoli

Se jugaron 4 partidos cerrando la Segunda Fecha, Cerro y Nacional empataron en el Trocoli, Rampla venció a Fenix de visita, Racing derroto a Wanderers también de visita y lidera el Grupo A y tomó oxígeno en la zona del descenso y Danubio de visita, con gol sobre la hora venció a Liverpool.
FÉNIX 1 – RAMPLA JUNIORS 3
Rampla Juniors fue más y le ganó por 3-1 a Fénix en el Capurro. De la mano de Cristian Olivera e Igor Paim, Rampla logró transformar en goles su superioridad ante Fénix y se quedó con su segundo triunfo del año. Fenix comenzó mejor, luego de un centro suyo al área, el balón derivó en Emiliano Mozzone y su remate terminó inflando las redes para el 1-0 parcial.
Rampla, tras sufrir el impacto del gol, comenzó a tratar de adelantarse en cancha y ofender en busca de una igualdad que se le negó en un par de ocasiones. Un disparo lejano de Dorrego se estrelló en el travesaño y luego un intento del “Mago” Olivera fue controlado por Denis, avisando lo que pasó minutos después. A los 37′ Mauricio Felipe lanzó un centro al área que encontró solo a Igor Paim que recibió y remató para colocar el 1-1 justificado con que se fue esa primera etapa.
En el complemento Rampla fue muy superior de la mano de dos jugadores, Cristian Olivera y el brasileño Igor Paim, que los encaminaron a su segunda victoria de la temporada. Pero allí fue que apareció el “Mago” Olivera por duplicado, primero tras asistencia del norteño Paim y luego en una contra a pura velocidad donde combinó con Dorrego para anotar por duplicado y dejar el cotejo a su favor por 3-1. De allí al cierre los de Fuentes controlaron las acciones ante un rival inexpresivo y sellaron su segundo triunfo en el campeonato, mostrando un nivel mejorado con respecto a otros cotejos y justa por lo visto en cancha.
WANDERERS 0 – RACING 1
Racing venció a Wanderers 1-0 a domicilio y lidera el grupo A. Un gol de Jean Pierre Barrientos le dio el triunfo al equipo de Sayago, que sumó tres puntos de oro pensando en la permanencia. Tras un magro Torneo Apertura y luego de vencer a Liverpool 2-0 en el debut del Intermedio, Racing se impuso a Wanderers 1-0 como visitante por la segunda fecha y es el único equipo que jugó dos cotejos y ganó los dos. Luego de una gran jugada de Martín Barrios por el sector izquierdo a los 83’ apareció por el medio para puntear el esférico a la red Jean Pierre Barrientos, que había ingresado a los 60’ en lugar de Maicol Cabrera. Con esta victoria, Racing sale de la zona de descenso y se mantiene en la misma línea que Rampla Juniors, con una escueta ventaja respecto a Atenas de San Carlos.
LIVERPOOL 3 – DANUBIO 4
Danubio, en la hora, venció a Liverpool por 4-3 en Belvedere. Un cabezazo de Sergio Felipe en la hora de finalización del partido, le dio tres puntos a Danubio en un partido plagado de goles y con defensas flojas. Primero asistió a Juan Ignacio Ramírez que con una definición brillante venció la resistencia de Cristóforo y luego colocó el centroal segundo palo donde apareció Diego Guastavino que amplió y puso el 2-0 parcial a los 17′. La efectividad de los de Pezzolano, chocaba contra las chances desperdiciadas por los de Peirano, que se pusieron en juego a los 29′ cuando una vez más David Terans de tiro libre, logró inflar las redes y poner el 1-2. Allí creció la visita y tuvo la gran chance de empatar a los 40′ cuando una pelota a la espalda de la defensa, encontró a Ignacio González que adelantó la pelota y Sebastián Cáceres lo bajó en el área marcando Fedorczuk penal. Terans fue el encargado de rematarlo, pero esta vez fue Bava el que ganó el duelo volando abajo a la izquierda para dejar todo incambiado. Pero minutos después apareció toda la clase de Carlos Grosmüller que luego de una estupenda jugada unipersonal, sacó un gran remate que el golero rival no pudo contener, para el 2-2 con que se fueron esos primero 45′. En el complemento a los 70′ cuando Grossmüller combinó con Ignacio González y éste con fuerte remate venció a Bava y puso el 3-2 que terminó de remontar el partido. Allí Danubio intentó defenderse con todo, tratando de cerrar caminos y con alguna falta táctica para no permitir avanzar a su rival. Pero una pelota quieta al área encontró a Federico Platero en el área chica para cabecear y poner el 3-3 que se ajustó a un partido a pura emoción. Pero la visita no se conformaría con un punto y en la hora luego de un centro de Leandro Sosa al primer palo, apareció Sergio Felipe para anticipar y de cabeza poner el 4-3 que le dio tres puntos a los de Peirano que les permite seguir prendidos en la Anual.
CERRO 2-2 NACIONAL
En vibrante partido repartieron honores y puntos. Nacional y Cerro repartieron puntos en un vibrante partido en el Tróccoli, donde la igualdad terminó siendo justa. Los dos hicieron méritos para llevarse los tres puntos y pensaron en el arco adversario, dentro de un trámite con muchos errores defensivos, pero los dueños de casa supieron reponerse luego de quedar dos veces en desventaja.
A los 37’ llegó el 0-1. Diego Polenta cambió de frente para Jorge Fucile y éste metió un centro certero que Bergessio cabeceó a la red. La alegría tricolor duró sólo tres minutos. Leandro Paiva ejecutó un córner, Polenta despejó para arriba, el balón picó y Franco López cabeceó ante la mirada del fondo visitante, que reclamó foul de Santiago Ciganda sobre Esteban Conde fue el 1 a 1. En la última acción del primer tiempo recuperó la ventaja el elenco de Alexander Medina. Sebastián Rodríguez puso en carrera a Alfonso Espino, que desbordó a fondo por izquierda y centró atrás para la aparición de Sebastián Fernández. Papelito conectó un zurdazo de primero que selló el 1-2 de cara al descanso. Ya en el segundo tiempo Cerro se fue todo arriba, Cerro arrinconó a su rival y dejó espacios atrás. De contragolpe casi aumenta Seba Fernández a los 58’, pero Irrazábal le ahogó el grito tras aparecer solo ante un centro de Fucile, y tres minutos después llegó el 2-2. Luego de un córner y un par de despejes fallidos del Bolso, Aníbal Hernández cabeceó la pelota al corazón del área y Franco López la metió de un frentazo.Después el partido se presentó para cualquiera, aunque estuvo más cerca de Nacional. Irrazábal se agigantó para contener un mano a mano a Zunino a los 67’, y cuando a los 86’ parecía vencido ante una mediavuelta de Bergessio fue el caño el que salvó a los albicelestes. Pasaron los minutos y el marcador no se movió decretándose el 2 a 2 definitivo.
DETALLE
Jueces: Leodán González, Richard Trinidad y Horacio Ferreiro
Estadio Luis Tróccoli
CERRO 2: Yonatan Irrazábal; Christian Núñez, Juan Izquierdo, Darwin Torres y Leandro Zazpe; Aníbal Hernández (73′ Agustín Sant’Anna), Jonathan Barboza, Leandro Paiva y Felipe Klein; Santiago Ciganda (59′ Héctor Acuña) y Franco López (79′ Nicolás González).
DT: Fernando Correa
NACIONAL2: Esteban Conde; Jorge Fucile, Diego Arismendi, Diego Polenta y Alfonso Espino; Matías Zunino (75′ Tabaré Viudez), Álvaro González (46′ Leandro Barcia), Christian Oliva y Sebastián Rodríguez; Gonzalo Bergessio y Sebastián Fernández (88′ Diego Coelho).
DT: Alexander Medina.
Goles: 37′ Bergessio (N), 40′ López (C), 45′ +1 S.Fernández (N), 61′ López (C)
TABLA DE POSICIONES: TORNEO INTERMEDIO
GRUPO A:
Racing 6, Nacional y Cerro 4, Danubio y Rampla 3, Wanderers, Liverpool, Fenix 0.
Danubio y Wanderers tienen un partido menos
GRUPO B:
River Plate y Torque 4, Progreso y Atenas 3, Boston River, Peñarol y Defensor 0.
Progreso y Peñarol tienen un partido menos y Boston River tiene los dos partidos a jugar.
TABLA ANUAL: Nacional 42, Peñarol 36, Danubio 33, Defensor 30, River Plate y Cerro 29, Liverpool 27, Progreso 24, Fenix 20, Atenas y Boston River 19, Racing y Wanderers 18, Torque 14 y Rampla 13. A Boston River se le descuenta 1 punto y a Liverpool se le suma 2 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José de los Santos imperdible: ¡poder arbitrar sin las protestas que acosan!

El sábado a la noche, Tenfield a través de la señal de VTV, emitió dos partidos en directo, válidos por la nueva edición del Campeonato del Interior de clubes, en este caso enmarcado en la Divisional “A”. En el segundo de los juegos, con inicio a las 21 y 30′ en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, el choque del Porongos local y Lavalleja de Minas. Quien haya sido parte de la platea, habrá comprobado a quienes no pasaron desapercibidos: la terna salteña compuesta por José Gabriel de los Santos, Miguel Ángel Pereira y Víctor Rodríguez, con Víctor Rodríguez como cuarto juez.
UN TODO A FAVOR
¿Qué aspecto subrayable?: la saliente producción que le cupo a José Gabriel de los Santos, elogiado por los colegas de la transmisión, teniendo a Pablo Rodolfo Campiglia en el relato. Sucede que salvo un penal no sancionado a favor de Lavalleja en el segundo tiempo (clara infracción del zaguero de Porongos), antes y después, De los Santos se manejó con sultura, personalidad y aciertos permanentes. No le tembló el puso por ejemplo, cuando debió expulsar a dos jugadores de Porongos. O a un jugador de Lavalleja. La imagen de la TV reflejó la serenidad-convicción de José Gabriel, frente a cada fallo.
El hecho es que cada repetición de jugada más o menos polémica, le fue dando la razón.
LAS BOCAS CERRADAS
En más de una ocasión, De los Santos reflejó su pensamiento ante EL PUEBLO. “Arbitrar fuera de Salto, nos simplifica siempre, porque la gran mayoría de jugadores de otros departamentos, aceptan la decisión del árbitro. Aquí te enloquecen con los reclamos y a veces no hay quien pueda encaminar un partido de fútbol”. Lo observado, ampara aquellos dichos: no le protestaron. No lo sitiaron después de una sanción de penal o de expulsiones. No lo acosaron. Parece ser que por otros lares, rige una actitud hasta de respeto frente a las resoluciones de un árbitro o de sus asistentes. Al partido no le faltó continuidad (fue vibrante), porque los jugadores fueron a jugar. Y José Gabriel de los Santos fue a arbitrar. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Extender en tiempo de competencia el “Salteño” en 1ª división (Mayores)

Se vienen novedades importantes en los próximos días en cuanto a la planificación de la temporada en primera división. Tal cual lo hemos informado oportunamente en esas páginas, en ediciones anteriores, la Liga Salteña de Básquetbol continúa trabajando, diagramando, y organizando lo que será el inicio de la temporada 2018 del campeonato “Salteño” de primera división (Mayores)
Más allá de lo que ya se sabemos, y que adelantábamos oportunamente, en cuanto al campeonato “Preparación” que se jugará en el mes de agosto, con participación de las seis instituciones de nuestro medio, más dos equipos invitados, el Naútico de Bella Unión, y un equipo que llegará desde la vecina ciudad de Concordia (R.A), de todas formas la dirigencia de la L.S.B trabaja por estas horas en el tema de conseguir el apoyo de sponsors, con charlas y contactos que se vienen registrando a diario con diferentes entes, y empresas importantes, a los efectos de ir ganando tiempo, y para que en definitiva se pueda tener un panorama claro en cuanto a este tema con el debido tiempo de antelación posible previo al inicio de la competencia en primera división. Competencia en primera división que tiene por ahora, un proyecto de formato de competencia bastante más ambicioso que el de la temporada anterior (2017), donde por ejemplo, sí es que surge el apoyo que se espera, el campeonato será bastante más extenso en tiempo calendario para la competencia. Nada es oficial, pero se sigue trabajando para que dicho proyecto se pueda concretar, siempre hablando del campeonato “Salteño” en primera división (Mayores), el que podría tener novedades importantes en esta temporada 2018. A su vez también, sí la posibilidad económica lo permite, es intención de la dirigencia y los clubes de la L.S.B, de seguir realizando jornadas de asesoramiento para árbitros y entrenadores. El campeonato a nivel de categorías Formativas se viene desarrollando en forma normal, y la dirigencia en forma conjunta con los clubes viene trabajando en forma silenciosa, seria, y responsable, a fin de poder lograr seguir mejorando lo hecho en 2017, esto es así, está pasando, y merece ser informado, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. Nacional vs Salto Rowing (“B”) cierran la penúltima fecha esta noche en la “U”

Con un partido esta noche se completa en el gimnasio de Universitario la disputa de la penúltima fecha en fase regular de campeonato en la divisional de ascenso. Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y como lo viene realizando en las fechas anteriores, en la jornada de hoy lunes a la noche, con la disputa de un solo compromiso por la divisional de ascenso “B”, se estará completando la penúltima fecha en fase regular de campeonato. Sin dudas la competencia ya ingresó desde hace varias fechas en su etapa más interesante y emotiva, sacando el pensamiento de lo que será en unos días el inicio de las definiciones en ambas divisionales, ya pasó la penúltima fecha en la “A”, y ahora en la jornada de mañana martes, en la reunión semanal de la Liga, se estarán fijando los detalles para la última fecha en fase regular del campeonato en ambos casos. Queda muy claro, debido a los resultados registrados, que habrá partidos que serán verdaderas “Finales”, máxime teniendo en cuenta lo corto de las diferencias en puntos en algún caso, la “urgencia” de victoria y sumatoria en otros, básicamente en aquellos equipos que mantienen chance real y cierta de clasificar, en algún caso no dependiendo de sí mismos, y aguardando algún resultado a favor.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”
Copa: “VJ Sunset”
Décima fecha: 2ª Rueda
Lunes 14 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 22.00 Hs
NACIONAL vs SALTO ROWING (“B”)
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una guerra social

“El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras”, esas fueron las lapidarias palabras vertidas por el director nacional de Policía (número 3 del Ministerio del Interior), Mario Layera, concluyendo o que pasará en breve con la sociedad que tenemos debido al estado de violencia que domina la escena.  violencia
El problema de fondo es la grave y creciente fragmentación social a la que estamos asistiendo como comunidad, donde en algunos sectores hasta se hablan idiomas que la mayoría no conocemos. Los mismos son hijos del dolor y de la miseria, pero que se han transformado en una violencia inusitada que golpea a todos los estratos sociales y a todos los rincones del país.
Hace rato que Salto perdió su provincianismo apacible que lo caracterizaba como uno de los lugares más tranquilos y seguros del país. Pasamos a tener una sociedad quebrada donde hay violencia intrínseca en personas que no tienen miedo de actuar y tomar un arma de fuego para dañar a otra, para robarle sus pertenencias o para dispararle a quema ropa.
La fragmentación social hace que la sociedad se quiebre en dos, quienes pueden pagar su seguridad, su tranquilidad y seguir viviendo en el mundo y los que quedan expuestos a la violencia de un conjunto de personas que solamente quiere hacer lo que le parece sin importar códigos, valores, ni principios.
Hay una guerra social en donde un sujeto te odia porque uno pasa caminando al trabajo con una camisa nueva y nosotros le tenemos miedo por la forma en la que nos mira y nos amenaza, diciéndonos que él no tiene ni eso. Por encima de todos nosotros, están los intocables que crearán su propia burbuja para despegarse de todo eso, como lo dice Layera en su definición de cómo se verá la sociedad dentro de un tiempo.
La violencia sigue creciendo y los problemas sociales se profundizan por la irracionalidad de un grupúsculo que entiende que debe tener lo que ellos quieren al precio que sea, mientras tanto, la sociedad queda indefensa y la Policía se excusa de no contar con los recursos adecuados para enfrentar este flagelo. Pero la inseguridad es cada vez peor.
El Estado no brinda respuestas claras, no hay cooperación entre el que está encargado de monitorear a los más pobres como es el Mides y el que está a cargo de la seguridad interior. Lo denunció el propio jerarca y nadie comprende cómo un Estado puede funcionar de esa manera, sin hablarse entre ellos y sacándose las uñas para no hacer que las cosas avancen.
El sábado cuando los trabajadores de la Pizzería 2000 estaban trabajando y familias enteras estaban disfrutando de una buena cena, se llevaron el susto de sus vidas. Toda la tranquilidad, la armonía y la paz social se terminó en un segundo, con la primera detonación de un arma seguramente robada.
No hubo heridas físicas pero sí secuelas que nadie quiere atender, que nadie quiere hacerse cargo y que deja al Estado más ausente que nunca en un problema que es de su responsabilidad. La Policía nunca puede llegar al fondo del asunto y la sociedad se marchita de una forma que nos duele.
Salir a la calle hoy impone miedo, todos desconfiamos del otro y nos ponemos a mirar para el costado porque no queremos encontrarnos con lo peor. Sin embargo, las cosas siguen pasando y la horda pide más penas, exigen que metan a la parrilla a la delincuencia y eso genera más odio, más ira y más segregación social.
Todos nos miramos de costado y pensamos mal del otro, entonces la violencia crece. Hay una guerra social que está en ciernes, donde las personas marcan sus diferencias y se preparan para vivir en un mundo donde la indiferencia será la que nos terminará guiando, sino logramos hacer de la paz social y de la convivencia, un haz de vida.
La falta de políticas de Estado que ayuden a actuar a la Policía, que debe tener más herramientas jurídicas para poder hacer su trabajo, requiere urgencia. La sociedad clama por mayor seguridad y ya no sabe cómo pedirla y quienes puedan pagarla no le van a preguntar a nadie y van a empezar a autodefenderse. El Estado debe actuar ya o la gente tomará el problema en sus manos y ahí todo será tarde.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

¿INCLUSIÓN? Recientemente un amigo que trabaja en un banco privado me contó de manera extraoficial las primeras conclusiones a las que se ha llegado desde que entrara en vigencia la ley de inclusión financiera. Las cifras son alarmantes.

Veamos solo un ejemplo.
Aproximadamente el 80% de los usuarios de los cajeros automáticos en los que cobran sueldos y demás beneficios, no saben usarlos. El 20% restante si porque ya lo venía haciendo con anterioridad.

Tan es así que, por ejemplo, quien cobra un sueldo $30 mil se notó que sacaba el dinero del cajero en partidas de $5 mil.
El problema radica que si el cliente realiza movimientos en su cuenta, los primeros 5 son gratis, de ahí en más el banco cobra, perdiendo innecesariamente parte de su salario. Consultados los clientes por qué hacían eso en vez de sacar el dinero de una vez o en partidas más grandes, se constató que no sabían para qué servía la opción “Ingrese otro monto”.

***
CONFESIÓN. El Director Nacional de Policía Mario Layera, en una entrevista de El Observador, consultado sobre las perspectivas de futuro a la situación de inseguridad, sostuvo que se iría a “un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo” y agregó que “el problema es el temor del Estado de tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar pero con medidas no simpáticas” (El Observador, sábado 12.5.18).

Este es el análisis de la mano derecha del ministro del Interior Eduardo Bonomi. Este análisis del fracaso en la gestión de la seguridad no se escuchó en el Senado cuando fue recientemente interpelado el ministro. Aún así, el presidente Vázquez mantiene la cúpula ministerial y no procesa ningún cambio. O sea, estamos en el horno.

***
ESCUELLA 111. El 8 de junio de 2011 el entonces diputado Andrés Lima informaba en diario EL PUEBLO que la Escuela N° 111 (Chile y Rpca. Italiana) pasaría a ser de la categoría de Tiempo Completo.

Si uno ingresa hoy al Portal del Monitor Educativo de Primaria, dependiente de la ANEP, podrá observar que para Primaria solo existen datos estadísticos de dicha escuela hasta 2016. De ahí en más, no hay más datos de una escuela que cumple con una función encomiable en una zona donde sus alumnos son definidos como del “contexto más vulnerable” (Quintil 1 Urbano).

En estos días circuló un video por las redes sociales que muestran que en plena tormenta que cae sobre nuestra ciudad, llueve más en uno de los salones de la Escuela N° 111 que afuera, en mesas puestas de tal forma que aparenta tratarse del comedor donde los chiquitos comen.

La precaria y delicada situación edilicia de algunos centros de estudios en Salto ya es notoria… notoria como la ausencia y desinterés de las autoridades nacionales y locales que den respuestas rápidas a este tipo de situaciones.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Presidente electo paraguayo aboga por una Justicia creíble e independiente

Asunción, 12 may (EFE).-
El presidente electo de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, se comprometió hoy a trabajar durante sus cinco años de Gobierno por una Justicia independiente y creíble y al margen de los intereses políticos.
“El Paraguay necesita jueces, necesita fiscales, necesita miembros de la Corte Suprema de Justicia que estén al servicio de la nación paraguaya, del sistema republicano y no subordinados a intereses personales”, dijo Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.
El exsenador añadió que desde esas premisas empleará su liderazgo “hasta que Paraguay tenga una Justicia creíble, independiente y al servicio de la gente”.
Abdo Benítez, ganador de las elecciones del 22 de abril, según los datos provisionales, hizo esas apreciaciones en un discurso en la ciudad de Santa Rica y con motivo de la celebración de una de las exposiciones agroganaderas más importantes del país sudamericano.
En ese sentido, el presidente electo dijo que durante los cinco años de su mandato dedicará dos días a la semana a viajar por el país para interesarse por los problemas de los diferentes sectores productivos.
“Todos los viernes y sábados durante cinco años me van a tener en algún lugar de la República del Paraguay”, dijo en un acto aparte a los periodistas.
Abdo Benítez es el presidente electo según los resultados preliminares de las elecciones del 22 de abril, que le dieron la victoria sobre el candidato opositor, el liberal Efraín Alegre.
Los resultados oficiales y definitivos se conocerán el 31 de mayo.
La investidura de la Presidencia y del nuevo Gobierno está fijada para el 15 de agosto, dando término a cinco años de Gobierno de Horacio Cartes. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos fallecidos y cientos de evacuados en Argentina por fuerte temporal

Buenos Aires, 12 may (EFE).- Dos personas fallecieron en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) y centenares fueron evacuadas de sus casas en el país a causa del temporal de lluvias y tormentas que tuvo lugar durante los últimos días.
Fuentes policiales informaron a EFE de la muerte de los dos vecinos tuvo lugar en la provincia entrerriana, una de las más azotadas junto Corrientes (noreste); mientras que en la provincia de Buenos Aires el Gobierno argentino envió efectivos del Ejército y personal de Operaciones de Protección Civil para realizar tareas de asistencia.
Asimismo, destacaron que todavía quedan cientos de personas evacuadas de sus viviendas en los lugares más afectados -Corrientes y Entre Ríos-, donde enviaron alimentos y útiles básicos para cubrir las necesidades de las familias.
Entre otros elementos, se distribuirán colchones, sábanas y pañales a diversas localidades de esas provincias. Durante los últimos días, varias asociaciones del país organizaron colectas de ayuda popular para los afectados en los lugares más damnificados.
Las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, por otra parte, se encuentran en seguimiento permanente por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, ya que también han tenido lluvias abundantes. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA ECONOMÍA EN LOS 90, ¿FUE TAN MALA EN REALIDAD?

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. La evolución de la economía puede ser, en la mayoría de los casos, un tema de poca o nula importancia, quizás por su complejidad o porque simplemente nos es indiferente; sucede que, su presencia, existe más allá de nuestros deseos y agrados, y el tener un poco, aunque sea, de conocimiento sobre la misma, no perjudica, por la sencilla razón de que es a través de ella que pasa el meollo del todo, más en un mundo globalizado y de mercado abierto como en el que habitamos. Hemos escuchado en reiteradas oportunidades hablar del neoliberalismo y de lo nefasto que el mismo ha sido en el progreso de los estados, más que nada en los del tercer mundo o subdesarrollados. En Uruguay, dicha crítica no estuvo ausente, y quienes hoy nos gobiernan, arremetieron contra esa concepción con uñas y dientes, transformándose en un leit motiv del discurso de la izquierda, que la veía como el mal de todos los males, al que había que derribar, por una cuestión de patriotismo y defensa de la soberanía nacional. Consecuente con ese pensamiento, hace un tiempo atrás, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, manifestó que: “En la década del 90, la economía creció seis veces más que los salarios y las pasividades”, agregando, en contrapartida, que en los gobiernos del Frente Amplio, se apostó al crecimiento con distribución, en una clara crítica a las políticas económicas aplicadas en dichos años. La afirmación realizada por el Ministro, si bien no es del todo errónea, no es exacta. El Índice de Volumen Físico (IVF) –que se utiliza para medir la evolución de la actividad económica en su totalidad, aplicándose a distintas ramas como la construcción, la producción manufacturera, la industria, la metalúrgica, etc.-, en las estadísticas proporcionadas por el Banco Central del Uruguay (BCU) en la década de los 90, indicó que la evolución de la economía nacional, registró un crecimiento de un 37%, lapso tomado desde el año 1990 a 1994, observándose una caída en 1995, volviendo a retomar el crecimiento hasta 1999. En tanto, el crecimiento de los salarios –cuya evolución es obtenida a partir del Índice de Salario Real elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas- rondó en el orden del 13,9% los salarios privados y los públicos en un 15,9%, lo que totaliza un aumento del salario real de 13,7%. “Por otro lado, los datos sobre las pasividades elaborado por el Banco de Previsión Social, muestran que a excepción del año 1995, la pasividades tendieron al aumento en toda la década de los 90, creciendo un 54,9%. Por lo tanto, el Sr. Ministro Murro se equivocó en su apreciación -quizás por desconocer los números y cifras manejados por el BCU, INE y el BPS-, debido a que la economía sí creció en la década de los 90 en relación con los salarios, pero no lo hizo 6 veces más como aseguró, sino que dicho crecimiento fue de 2,7 más, mientras que las pasividades, crecieron más que la economía en total, de acuerdo con la información brindada por dichos organismos estatales. Lo que se evidencia, es una notoria mala fe, al comparar tiempos económicos diversos y, porque no, mundos distintos, tratando de eclipsar la verdad y las coyunturas, en un obvio interés justificativo de la mayor inoperancia conocida, en tiempos de bonanza.En la década de los 90, los sucesivos gobiernos debieron estabilizar a un Uruguay que provenía de una época negra en cuanto a la inflación, la deuda externa, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, con un alto desempleo y tantas otras nanas que heredaron de la dictadura. Lo hecho -consecuencia directa de las posibilidades existentes de maniobras, pocas en la tarea de “reconstrucción” de las distintas capas que conforman la sociedad, entre ellas las productivas-, fue sin embargo resultado de la voluntad, el criterio y la apuesta permanente hacia el futuro, cosa que no podemos decir de los últimos años de gobierno de izquierda, donde el espíritu del porvenir ha sido inexistente. En los 90, se comenzaron a aplicar políticas de suma importancia para el futuro del país, que desembocaron en lo que hoy es el desarrollo forestal, el portuario, el educativo, viviendas, reforma de la seguridad social, etc., los que también fueron puestos en su momento en tela de juicio, por aquellos que hoy, al pretender minimizar la incompetencia, la negligencia y la imprudencia con las que han manejado los recursos públicos, se retrotraen a casi 20 años, deseando revivir viejos y perimidos miedos, ante la inobjetable posibilidad de que el pueblo los desplace del poder por medio de las urnas.El Frente Amplio se hizo trampa al solitario, mintiéndole a su gente y erigiéndose en agente de un neoliberalismo al que tanto aborreció; terminando siendo él, quien aplicó y aplica recetas llenas de impuestos, restricciones, y ahorcamiento al trabajo y producción nacional, con cierre de fábricas, empresas y pérdida de mano de obra.En síntesis. La izquierda, no los partidos tradicionales, ha sido la mayor y mejor alumna del capitalismo feroz, que hizo y hace que cada día nos preguntemos: la economía en los 90, ¿fue tan mala en realidad?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Sendic pactó renuncia de alcalde montevideano denunciado por violencia género

Montevideo, 12 may (EFE).- El exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic (2015-2017) aseguró hoy que pidió la renuncia de un integrante de su sector, Rodrigo Arcamone, alcalde del Municipio C de Montevideo, luego de que se diera a conocer una acusación por violencia de género por parte de su expareja. El portal local Sudestada divulgó el caso de Arcamone en los últimos días, dando a conocer una denuncia en su contra que su expareja había planteado ante la Justicia de Canelones. Arcamone pertenece al sector Lista 711, que integra la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), y que es liderada por Sendic. Por esta razón, el exvicepresidente aseguró hoy en diálogo con la emisora local Radio Uruguay que pidió a Arcamone su renuncia a la Alcaldía del Municipio C, en conjunto con el presidente del FA, Javier Miranda. Por el momento y hasta que la Justicia no se exprese de forma definitiva, Arcamone continúa integrando la Lista 711. “Es un tema que tiene que ver con la vida privada de una pareja de muchachos jóvenes que tenían dificultades”, narró Sendic. En este sentido, explicó que “hubo una denuncia en la Comisaría de la Mujer”, así como una “medida cautelar” impuesta a Arcamone. En un principio, Sendic pidió al exalcalde que se tomara licencia mientras transcurría la investigación. Sin embargo, al analizar las “consecuencias políticas” del caso, el “tiempo que podía llevar la resolución” y la “sensibilidad” alrededor del tema, los dirigentes políticos pidieron la renuncia de Arcamone. “No es un tema menor. Es un tema de extrema gravedad y que requería que tomáramos una decisión inmediata porque el país está viviendo una verdadera ola de violencia doméstica, que es inexplicable”, sostuvo. Mientras que los colectivos feministas llevan la cuenta de 17 feminicidios en lo que va de 2018, las cifras oficiales del Ministerio del Interior (que toma en cuenta los casos ya aclarados) hablan de 13. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado Mario Ayala denuncia corrupción en el INR de Artigas

El diputado Ayala presentó ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara, un escrito del edil Dr. Marcelo Silva, en el que detalla una serie de denuncias que recibió sobre presunta corrupción en las unidades 21 y 27 del INR, de la ciudad de Artigas.

Tiendas Francas
En la sesión de la Cámara del día martes, el diputado Ayala expuso sobre el régimen de “loja franca” que habilita la ley brasileña No. 12.723 de 9 de octubre de 2012 y sus sucesivas normas reglamentarias.
Asimismo, hizo referencia a la conferencia realizada en Rivera, el 20 de abril pasado, en la que participaron organizaciones de trabajadores y empresariales, representantes del Gobierno nacional, intendentes y legisladores de Departamentos fronterizos, expresando su preocupación por la mala señal que dio la ausencia de ministros de Estado en el evento.
Autoridades de ASSE en la comisión de Salud Pública
El diputado Ayala participó ayer, de la sesión de la comisión de Salud Pública ante la comparecencia del directorio de ASSE.
El legislador artiguense había solicitado la presencia en comisión de las autoridades salud pública, a fin de analizar las condiciones en que se está prestando el servicio de atención a la salud mental, en el Hospital de Artigas.
Estuvieron presentes el presidente, la vicepresidente y el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
El diputado Ayala se refirió al complejo problema de las adicciones y la falta de una sala de salud mental. Recordó que ASSE se comprometió hace un año, en abril de 2017, a inaugurar una sala para este servicio en el Hospital de Artigas y a mantenerla con los recursos necesarios; y esto no fue así, sino que por el contario, se retrocedió porque las dos médicos psiquiatras que trabajaban en el hospital ya no trabajan y están en la salud privada, debido al incumplimiento de compromisos asumidos por la dirección anterior.
Expresó que esta situación había traspasado los límites y la necesidad de una respuesta urgente; refirió al incidente por el que fue violado un paciente dentro del hospital.
Todos esto fue reconocido por la vicepresidente de ASSE, que expresó que conoce la gravedad de la situación en Artigas, no solamente por la sala de salud mental sino, además, por el profundo y preocupante problema de las adicciones y las dificultades que se han enfrentado para tratar a pacientes que sufren estas patologías.
Como respuesta, las autoridades plantean un plan de contingencia para enfrentar esta situación: trasladar pacientes con tratamientos psiquiátricos o que estén en abstinencia de consumo de drogas a otros Departamentos, sea Rivera, Salto, Paysandú o Tacuarembó.
Está claro que es un plan de contingencia porque no es más que una salida de emergencia ante la gravedad del problema, ya que esa solución acarrea otra cantidad de problemas y dificultades.
Se informó que se han realizado llamados para cubrir la necesidad de médicos psiquiatras pero no se han presentado interesados a ocupar esos cargos. Ahora se proponen crear cargos de alta dedicación, con lo que puede ofrecerse mejores sueldos y se espera así poder llenar las vacantes.
La sala en el hospital requeriría de tres médicos psiquiatras, dos en forma permanente y otro a cargo de la repetición de medicamentos.
Planteó también la falla en materia de complementariedad en la administración de los servicios, en el marco del sistema integrado.
En Artigas y en los hechos, ASSE compra servicios pero prácticamente no vende servicios. Se invirtió en instalaciones de un prestador privado pero donde no se atiende a pacientes del otro prestador privado. Hay un sector de artiguenses que no tienen acceso a un CTI en Artigas y que por otro lado ha generado gastos alarmantes.
El diputado de Artigas realizó comentarios sobre la JUDESA y la necesidad que funcione mejor; especialmente en lo que refiere a los consejos consultivos.
Hace ocho meses que asumió la nueva dirección y no ha habido una sola sesión de ese consejo. Reclamó por la policlínica de Javier de Viana que estaba contemplada dentro de un programa de cooperación entre los gobiernos de Alemania, Brasil y Uruguay, y se utilizaron los recursos para otra cosa. También remarcó la situación de Baltasar Brum y su necesidad de ambulancia ya que las dos con las que se cuentan están en muy mal estado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Un día los marginados van a ser mayoría ¿cómo los vamos a contener?”, dice director Nacional de Policía, Mario Layera

Una entrevista de Gabriel Pereyra para El Observador

Mario Layera, el director nacional de Policía, recibe a El Observador en su despacho y en las primeras consideraciones sobre la ola de violencia que afecta al país menciona más la palabra social que delito, marginalidad que delincuencia.
Layera es uno de esos oficiales formados en la escuela de los inspectores Roberto Rivero y Julio Guarteche, que estudian el delito no solo desde una perspectiva represiva sino social, por eso afirma que en algunos lugares lo que se precisan son sociólogos y no policías.
Por ese motivo, de las explicaciones que da se concluye que la delincuencia va ganando terreno frente al Estado. De sus palabras surgen al menos cuatro razones que contribuyen a ello.
Una de ellas es responsabilidad del propio Estado que está “compartimentado”: “La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada”, afirmó. Como consecuencia, no pueden cruzar datos para llegar adonde está “el mayor nivel de reproducción” del delito.
Otra razón está en la forma en la que operan las bandas: sin una estructura organizada y sin líderes, sino que se mueven en la anarquía.
“El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras”
La tercera explicación que dio el jerarca es que la Policía solo trabaja con los delincuentes que son detenidos en el momento en que cometen el delito (en flagrancia) y que “es difícil” llevar una investigación a largo plazo “porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite”. Desde noviembre entró a regir el nuevo proceso penal y los fiscales son quienes dirigen las investigaciones penales.
Por último decretó el fin de una era: el de las grandes requisas de drogas a través de intervenciones telefónicas, porque llegó el WhatsApp y su codificación punta a punta como el gran aliado de los narcos. En definitiva, el panorama que pinta, si algunas cosas no cambian, mete miedo.

La Policía está llegando tarde a atender algunos problemas añejos
Mi experiencia en Drogas (fue director de la brigada antidrogas por años) de ir viendo la degradación que sufrimos y las drogas como un potenciador de esa tendencia, ya mostraba la incidencia de un consumo desmedido, la exhibición de una oferta de bienes que si uno no accede a eso no existe, y núcleos importantes de la población que llegan a la conclusión de que no van a acceder a eso por vías legales.

¿Eso se palpa en el contacto con quien delinque?
Al principio lo palpábamos, ahora es algo peor, es un individuo por fuera absolutamente del sistema. Hay una sociedad que tiene un lenguaje común, una cultura común pero hay sectores a los que no les entendés las palabras, ya tienen otro idioma, tenés que preguntarles qué están diciendo. Es como hablar con un chino. Es la parte más extrema de una decadencia que ya la veíamos venir y que comenzó en las cárceles con los extranjeros. Todo empieza en las cárceles. Hay una transmisión de conocimiento permanente con mucha maldad. No hablan de robar sino que el discurso es la violencia. Si vas a robar no seas gil, el que tenés enfrente es el enemigo. Antes te decían, está bien, perdí. Ahora se desacatan, atacan, grupos de vecinos que defienden a estos. Hay un choque de culturas que va agravándose.

¿De cuánta gente hablamos?
El gobierno está muy compartimentado. La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada. No accedemos a información del BPS ni a la de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando. Saber cuántos estudian, cuántos están registrados en el BPS y podemos saber cuántos están afuera del sistema. No quiere decir que todos sean violentos, pero nos da una idea del crecimiento, pero eso no funciona. Allí hay problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia. Luego no van a estudiar. Tienen generaciones de familiares con antecedentes. Y allí está el mayor nivel de reproducción. Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos?
62% de los homicidios denunciados en los primeros cuatro meses de 2018 se dio entre personas dedicadas a la delincuencia cuando hasta el año pasado era 34%.

¿Cómo se para la Policía ante la ola de homicidios?
Diseñamos un despliegue buscando bajar la respuesta, más policías en la calle, pero el homicidio es una cosa difícil de prevenir. La mayoría, entre 50% y 67% de los homicidios se da entre personas vinculadas a la delincuencia. En cuatro meses estamos en 62% cuando hasta el año pasado era 34% el conflicto criminal. También hubo una dispersión hacia el interior porque Montevideo mantiene la tasa que traía y aumentó en el interior. Derramó la conducta de algunos barrios de Montevideo hacia el interior. El canal es el microtráfico de drogas que genera conflicto criminal por la competencia en la venta de drogas y los dramas que aparecen cuando se roban la droga o no cumplen con las entregas.
No hay más aquellas grandes requisas de drogas.
No, y el WhatsApp jugó un papel en eso.

¿Podemos decir que llegó el fin de una era de las intervenciones telefónicas como arma para lograr las grandes requisas?
Sí. Es un drama eso. Hay técnicas que pueden sustituirlo por otras vías, pero el modelo de intervención telefónica caducó. Caducó con la publicidad de El Guardián y caducó absolutamente con el Whatsapp.

¿No manejan presupuesto para pagar informantes?
No hay, hay algo para darle un teléfono a un tipo o pagarle comida, pero no más.

Y el infiltrado.
Sería más bien del agente provocador porque acá el infiltrado es imposible. La entrega vigilada es buena pero el nuevo código casi que lo impide. Trabajás con la flagrancia, con lo que pasa. Llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite. De todas formas, los líderes de las bandas, que son a los que llegamos con estas investigaciones, hoy son distintos. Brillan y se agotan porque los matan o van a la cárcel. No hay una estructura muy organizada y eso es un problema para nosotros. Es una anarquía que no nos permite saber quién es el líder actual, y de pronto aparece uno de 16 años matando a uno de los líderes y la cosa cambió. 8% de los homicidios de lo que va de 2018 fue cometido en el marco de una rapiña, según datos del Ministerio del Interior manejados en la interpelación que Bordaberry le hizo a Bonomi.

¿Qué dicen los sicarios sobre ellos?
Es el discurso que se escuchaba de las favelas: mi vida es corta, tengo que aprovechar todo lo que pueda, están mis códigos, te cruzaste,sos vos o yo y yo te la voy a dar. Los grupos no son importantes. Son pequeños grupos que se arman de un nexo familiar o barrial donde hay líderes fugaces, jóvenes que congregan a los más jóvenes aun. Desaparecido el líder van con otro y así están. Cuando es contra la Policía se juntan todos, pero sin liderazgo.

¿Casavalle?
Sigue con los mismos problemas.

¿El censo que iban a hacer para luego demoler las viviendas?
El Ministerio del Interior ya se ofreció pero debe ser la Intendencia o el Mides el que haga ese censo.

¿Está la decisión política?
Sí, pero creo que no se animan.

La Policía ha estado, a la hora del diagnóstico, un paso adelante anunciando lo que se venía. ¿Qué futuro ve a esta situación?
Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo.
11,7 es la tasa de homicidios de Montevideo cada 100 mil habitantes, según datos de 2017. Rivera tiene la tasa más alta del país con 13 y Lavalleja la más baja con 0.

¿Hay indicios de pandillas?
Hubo movimientos fugaces que no cuajaron porque es difícil permanecer invisible. El problema es el temor del Estado de tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar pero con medidas no simpáticas. Por ejemplo, un control estricto de la concurrencia a los centros de estudio y que se llegue al retiro de la patria potestad. Eso es ley, solo que no se cumple, hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente. Y cuando hablan de eso mandan a la Policía al frente en vez de enviar asistentes sociales que tengan un registro histórico de esas poblaciones. Ahí es más eficiente un trabajador social que un policía.

¿Tiene miedo el policía de actuar?
Está confundido porque sabe que debe enfrentar esto pero no puede pararlo. Ahora, si lo enfrenta con fuerzas desmedidas corre riesgo él. Lo que hace es contener la situación. Vive en un constante equilibrio. Las normas son las normas, pero el otro día hubo un enfrentamiento donde se detuvo a dos individuos y se les vino una multitud, era de noche, tiros, pedradas, chumbos. En el primer grupo había niños y mujeres. Ahí no podés sacar un arma de fuego. Tenés que usar una escopeta que es menos letal pero si le pegás mal a alguien… Entonces los policías se van y ahí gana esa gente.

(Publicado en El Observador, Fin de Semana)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza mañana la vacunación contra la Fiebre Aftosa para categorías bovinas menores de dos años

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) informó que con carácter obligatorio entre el 15 de mayo y el 15 de junio del 2018, se realizará la vacunación contra la Fiebre Aftosa de las categorías bovinas menores de 2 (dos) años. sara1

La DGSG (Dirección General de Servicios Ganaderos) recomienda la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne. Para ello elaboró un video y folleto con las recomendaciones para el acondicionamiento y trasponte de la vacuna y el procedimiento de vacunación, que puede visualizarse en la página web del MGAP.
Asimismo recuerda que durante el período comprendido entre el 15 y el 31 de mayo de 2018 inclusive, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc) con la participación de animales menores de 2 (dos) años.
Las dosis serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE vigente, la Planilla de Control Interno de existencias y la Planilla de Control Sanitario.
Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario concurrir con una conservadora con hielo o refrigerantes para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad.

COMUNICADO A PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO DE SALTO
El Servicio Ganadero de Salto y la CODESA departamental, informan a los productores que la estrategia de vacunación de los bovinos menores de dos años que pueblan su establecimiento se realice de acuerdo a las fechas asignadas a cada seccional policial.
Los productores que por alguna razón deban vacunar fuera de estas fechas, deberán solicitar autorización en la oficina del Servicio Ganadero, siendo la vacunación realizada por veterinario particular, no aceptándose vacunaciones parciales.
Los productores deberán levantar la vacuna en la oficina del Servicio Ganadero Zonal; en calle Artigas 992 en el horario de 8,15 A 15,00 horas o en los puestos de entrega únicamente en las fechas indicadas.
Los establecimientos considerados de vigilancia prioritaria deberán vacunar en los primeros días del mes del período.

CRONOGRAMA DE VACUNACION ANTIAFTOSA
Seccional policial y fecha:
10a.- 11a.- 12a. y 13a. : 15 AL 24 DE MAYO DE 2018
14a. -15a. – y 16a.: 23 AL 31 DE MAYO DE 2018
6a. – 7a. – 8a y 9a.: 28 DE MAYO AL 05 DE JUNIO DE 2018
3a. – 4a. – y 5a.: 05 AL 13 DE JUNIO DE 2018

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Benech anunció desde China avances en relación comercial de varios productos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca encabeza una misión oficial en la República Popular China que se desarrolla desde el pasado 8 de mayo y se extiende hasta el 19 de mayo. Lo acompañan el presidente de INAC, Federico Stanham, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre y el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes.
Culminada una semana intensa de entrevistas con distintos actores del gobierno, el ministro Benech se refirió a la agenda de trabajo por delante. Benech destacó la inauguración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay en Beijín así como a la firma de dos protocolos de ingreso de ganado en pie y arándanos. Además, indicó que hay un acuerdo de trabajo con la Dirección Forestal por cooperación técnica que visitará Uruguay en julio de este año.
Benech adelantó que está prevista una entrevista con el ministro de Agricultura de la R. P. China, Han Changfu. Además, informó que visitará en Shanghái el stand de INAC en la feria del SIAL 2018, en una etapa de apoyo a los actores comerciales cárnicos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

GLORIA GRACIELA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de mayo de 2018. Sus hijos: Elena María, María Soledad y Enzo; su nieto: Rodrigo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ADALIA GALVÁN TABÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de mayo de 2018. Sus hijos: Carlos María, Silvia Teresita, Ruben Darío, Luis Alberto y Esther María participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Adalia Galván Tabárez. Falleció el 13 de mayo de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Gloria Graciela Fernández Rodríguez. Falleció el 13 de mayo de 2018. Edad: 61 años. Casa de duelo: Cuareim 765. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lola Moreira, la regatista uruguaya que sueña con una medalla en Tokio 2020

Federico Anfitti.
Montevideo, 12 may (EFE).- La regatista uruguaya Dolores «Lola» Moreira, abanderada de su delegación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y a punto de repetir la experiencia en los próximos Odesur en Bolivia, aspira a llegar a Tokio en 2020 y poder llevar su país «a lo más alto» con una medalla olímpica.
Así lo expresó en una entrevista con Efe la joven que cuenta con una carrera corta pero exitosa en la categoría Láser Radial, cuyas competiciones constan de cerca de 10 regatas que duran aproximadamente una hora.
Con apenas 19 años, Lola, que ya recorrió gran parte del mundo para competir, acumula méritos como la plata en Toronto en 2015, que la convirtió en la medallista panamericana más joven de Uruguay, y su participación en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Además, ganó el bronce en el circuito mundial y la medalla de oro en el Mundial Juvenil de 2016 en Nueva Zelanda.
Todo empezó cuando tenía 9 años de edad y se «intrigaba» al observar a los barcos que navegaban por el Río Uruguay, a orillas de la casa en la que creció en el departamento de Paysandú, al norte del país.
Como sus primos iban a una escuela de vela, ella se animó a probar. «Desde ahí me enamoré», recordó la deportista.
Sin embargo, la trayectoria profesional de Lola le exigió un gran esfuerzo desde el principio, ya que solo para entrenar tenía que viajar cerca de 400 kilómetros desde su ciudad natal hasta Montevideo.
«En el tema de vela creo que el mayor nivel en Uruguay se concentra en Montevideo (…) En Paysandú llegué a cierto nivel y me estanqué. Por suerte se me dio la oportunidad de venir (a la capital) y seguí creciendo cada vez más hasta que pegamos el salto de clasificar a mundiales», apuntó.
Asimismo, indicó que la principal dificultad a la que se enfrenta es la falta de apoyo en Uruguay, lo que hace «complicado» poder adaptarse al presupuesto que tiene disponible. Además, cada vez que participa en una competencia internacional, por ejemplo, tiene que alquilar un barco cuando no puede transportar el suyo, lo que genera altos costos.
«No es como en otros países que el apoyo es mucho más grande. Apoyo hay, pero la verdad es que no alcanza», acotó.
En ese sentido, destacó que son muy pocas personas las que practican Laser Radial y «más aún mujeres», pese a haber reconocido que el sexo no es un factor determinante en su categoría.
Lola explicó que excepto en mundiales o juegos olímpicos, hombres y mujeres compiten juntos y se elabora una clasificación general con los resultados, aunque la entrega de premios se suele hacer de forma separada.
«La diferencia más grande es en la parte física, obviamente, porque el hombre con el viento aguanta el doble que la mujer, y es normal que tengan más altura. Acá en Uruguay, en el Nacional, competimos hombres y mujeres y hace tres años que vengo ganando la general», subrayó.
Sobre sus demás logros profesionales, Lola contó que el hecho de haberse clasificado a los Juegos Olímpicos tan joven luego de ganar la medalla de plata en Toronto fue algo totalmente inesperado y uno de los mejores momentos de su vida como regatista.
«Cuando me puse a entrenar en serio, lo hice pensando en Tokio 2020, clasificar a Río fue una locura», aseguró.
Pero obtener su medalla panamericana no fue nada fácil. Luego de comenzar bien en el primer día, vio bajar su rendimiento y no fue hasta la regata final que pudo garantizar su lugar en el podio gracias a una acertada estrategia desarrollada junto a su entrenador.
«Me gustó mucho poder clasificar ahí porque antes de ese campeonato las otras competidoras no me tenían en el radar y en una regata no me cuidaban, no protegían su posición con respecto a mi. Después de ese campeonato fui haciendo mi nombre en el mundo de la vela y hoy peleo codo a codo con ellas», afirmó.
Entretanto, Lola -que no salió contenta de los Juegos Olímpicos de Río por no haber rendido «al 100 %»- tiene ahora como principal meta clasificar a Tokio para lograr la revancha con una anhelada medalla.
A finales de mayo, Lola participará en Bolivia, junto a una delegación de más de 200 deportistas uruguayos, en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa inaugura por vídeo sede de su programa de desarrollo en Buenos Aires

Buenos Aires, 12 may (EFE).- La villa 31, uno de los barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires, alojará desde hoy la nueva sede del programa Scholas Occurrentes, creado por el papa Francisco en 2013, que fue inaugurada hoy por el propio Jorge Bergoglio a través de un evento transmitido por videoconferencia.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Guardias de seguridad privada uruguayos harán huelga por colega asesinado

Montevideo, 12 may (EFE).- Los guardias de seguridad privada de Uruguay harán una huelga de 24 horas por la muerte de un expolicía retirado, que cuidaba una barraca de Montevideo y que fue asesinado al intentar evitar una rapiña en el lugar.

La medida fue informada hoy por el Sindicato Único de Trabajadores de Securitas (Sutrase), que definió un paro que abarcará desde las 22.00 hora local (01.00 GMT) de este domingo hasta las 22.00 hora local (01.00 GMT) del lunes.
El guardia de 57 años, herido el viernes, falleció este sábado mientras permanecía internado en un centro sanitario de Montevideo.
Concretamente, el policía retirado recibió un disparo en la cabeza cuando intentó evitar una rapiña que cinco delincuentes se disponían a realizar en una barraca de Montevideo.
Según consignó el matutino local El País, los delincuentes armados llegaron en un momento en el que había unas 20 personas en el local y que luego de un tiroteo con el guardia de seguridad, el grupo fugó y dejó atrás una pistola, una metralleta y una máscara.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Reminiscencias Vascas” se presenta este viernes en el Palacio Gallino

El Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea) el próximo viernes a las 19. 30 presentará en el Palacio Gallino el libro “Reminiscencias Vascas”. vascos
Saltoko Euskaldunen Taldea con este trabajo procura un acercamiento y valoración del legado de los vascos en Salto.
A través de entrevistas formuladas y recopilación de investigaciones, relatos, cartas y textos se recata la memoria histórica de la colectividad y su incidencia en la comunidad salteña. Ello conforma su patrimonio, su herencia y sus señas de identidad.

Las recopiladoras de los testimonios fueron María Cristina Juanena, Adela Soto de Beriau, quienes sienten profundo orgullo de pertenecer a la diáspora vasca. El libro es un reconocimiento a los antepasados quienes dejaron sus tierras para insertarse en el nuevo mundo, compartiendo su cultura rica en contenidos.
Este proyecto surgió en el 2013 por iniciativa de Ana María Juanena que propuso una recopilación de las vivencias vascas. Se solicitó ayuda y cooperación técnica del Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte.
Se contó con la colaboración de estudiantes que se organizaron para formular 32 personas de descendencia vasca. A posteriori se realizó una serie de investigaciones que se sumaron al material previamente recabado.
Merced al apoyo económico del Centro Vasco de Salto se pudo editar el libro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Academias Previale homenajeó al tango

El pasado sábado 5 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Academias Previale (ex fonoplatea de Radio Cultural) se realizó el Homenaje al Tango, “Tango Tangó” con la presencia de la escritora Rosario Infantozzi Durán (sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez), en la oportunidad se difundió el documental La Cumparsita cuyo guión escribió Rosario Infantozzi para después hacer referencia al último libro que publicó “De Matos Rodríguez – La Cumparsita”, la presentación, diferente de otras modalidades, se desarrolló a modo de entrevista conducida por el Profesor Silvio Previale; allí se destacaron las historias de Matos Rodriguez (Becho) y su producción musical que incluye más de 70 obras, espectro desconocido del autor. previale

Una enriquecedora charla sobre anécdotas del compositor, referencia de fotos y documentos que integran el libro y anécdotas como que en un viaje a Francia, recién toma conciencia de su fama mundial.
El evento contó con la participación desde Argentina el Bailarín Andrés Almada, junto a la Uruguaya Cynthia Gularte (Alumna de Eduardo Caétano de Montevideo), brindaron una exhibición de tangos en varios estilos finalizando con una versión de La Cumparsita electrónica. Un dúo de Acordeón y Violín, Florencia Moreno y Silvio Previale, presentaron una versión de Lolita, tango de Silvio Previale destacado por la Asociación de Autores de Colombia, como representativo del Encuentro Mundial de Músicas del Acordeón que creara la desaparecida Lolita Acosta. (Una copia de la partitura del tango se atesora en Valledupar – Colombia compartiendo la vitrina con “la Banda está borracha” que fuera la primer composición Vallenata que trascendió mundialmente).
Finalizando el conjunto Acordeones del Uruguay ofreció sus versiones de A Media Luz (Edgardo Donato y Julio Lenzi) y La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez). Fotos gentileza de Henie Gallino.

HISTORIA DEL TANGO
Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y rápidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya, tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos, que aportaron muchos de sus elementos.
Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión “non sancta” junto a la bebida y el baile.“Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.
“Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.
“En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches.
“Los prostíbulos lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos.
Era concebido como “vulgar” por los estratos más conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.“La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo.
“Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traidas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un sujeto entró de madrugada a una casa y amenazó a las personas que estaban allí, luego reincidió con un arma

Una serie de actos de violencia se vivieron el fin de semana.

Una mujer que reside en la zona de barrio Cien Manzanas, denunció que sobre la 1:30 de la madrugada del domingo, se apersonó un sujeto a su domicilio, insultando a los que estaban allí presentes e ingresando a la finca sin previa autorización de la propietaria.
Una vez en el lugar, comenzó a agredir físicamente a un integrante de la familia y posteriormente a esto al retirarse, golpeó con una pala un birrodado que se encontraba al costado de la misma, volviendo luego con un arma de fuego, amenazando a la familia.
La Policía investiga el caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto y recuperación de vehículo

Una femenina mayor de edad, domiciliada en la zona del barrio Horacio Quiroga, denunció que, a las 17:00 horas del día de ayer, dejó estacionada su motocicleta marca Vital, modelo VX estándar, 110 c.c., de color gris, matrícula HIA 4262, frente a su domicilio, y al salir, cinco minutos más tarde, se percató de que la misma le había sido hurtada. Agregó que, el vehículo se encontraba con la llave de encendido puesta y dos cascos protectores, no recordando la marca, uno de color rojo y el otro de color negro. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Personal policial perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), a la hora 17:30, mientras efectuaba recorridas por Avenida Manuel Patulé al este, al llegar a Calle 3, divisaron a un vehículo con dos ocupantes masculinos, en actitud sospechosa; al darles la voz de alto, hicieron caso omiso e intentaron agredir a los efectivos, dándose fuga, por lo que se les dio seguimiento a distancia; al llegar al cruce con calle Ramírez, perdieron el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, pero, logrando fugarse. El vehículo fue trasladado a la Seccional 3era, donde se encontraba la propietaria del mismo, la cual, momentos antes, había realizado la denuncia por hurto. De acuerdo a mandato de la Fiscalía Letrada de Primer Turno; se dio cumplimento y se hizo entrega del birrodado a la propietaria bajo recibo.

ROBARON 35 METROS DE CABLE DE COBRE DE EMPRESA ESTATAL DEJANDO A TODA UNA ZONA DE LA CIUDAD SIN SERVICIO
Un masculino mayor de edad, en representación de una empresa propiedad del Estado, denunció que, próximo a la hora 18:40 del pasado sábado, tomaron conocimiento que en la zona del Autódromo, estarían sin servicio. Al llegar al lugar, divisaron el hurto de 35 metros de cable de cobre, propiedad de la mencionada empresa. Investiga Seccional 3era.

ENTRÓ A LA FINCA MIENTRAS DORMÍA Y LE ROBÓ 6 MIL PESOS
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Juan H. Paiva al 900, denunció que, a la hora 7:30 de ayer, escuchó ruidos en el comedor de su finca, y al salir, divisó a un masculino saliendo de la misma, el cual se dio a la fuga al notar la presencia de la propietaria; esta, se percató del hurto de $ 6.000, los cuales se encontraban en el interior de una cartera de color negro. La denunciante, aportó datos del posible autor del hecho. Investiga Seccional 3era.

SE LLEVARON COMESTIBLES, VASOS,COPAS Y UNA JARRA
Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado hasta calle Juan H. Paiva al 900, por un hurto efectuado en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, a las 11:00 horas de ayer, se retiró de su domicilio, regresado a la hora 14:30, siendo un vecino quien le comunicó que, un individuo, había ingresado a su finca, constatando que lo hizo mediante la ventana del baño, y el hurto de comestibles varios, vasos varios, copas varias y una jarra todos ellos de vidrios. Aportó datos del posible autor. Investiga Seccional 3era.

VOLVIÓ A SU FINCA LUEGO DE DOS SEMANAS DE AUSENCIA Y CONSTATÓ EL HURTO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Rivera al 3100, que próximo a las 12:00 del mediodía de ayer, regresó a su domicilio, luego de estar dos semanas ausentes, siendo comunicado por sus vecinos, que un individuo había ingresado a su finca. Al entrar a la misma, no divisó ningún forzamiento en puertas ni en ventanas, pero sí, un completo desorden, percatándose del hurto de una garrafa de 3 kilos de color rojo y un parlante tipo valija, marca Telefunken, de color negro. El denunciante, agregó que los vecinos le aportaron datos del posible autor del hecho. Avaluó el perjuicio en $ 9.500. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE HICIERON DE UN PLASMA DE 32” Y UN CUCHILLO
En una finca de calle Río D Ouro al 300, se perpetró un hurto, por lo cual personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado. En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 8:00 de ayer, al levantarse, divisó que mediante la rotura del postigo de la ventana lateral de la finca, le hurtaron un televisor plasma de 32 pulgadas, marca Panavox, de color negro, y un cuchillo, marca Tramontina. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 9.000. Investiga Seccional 3era.

BAJARON LA LLAVE GENERAL Y DESACTIVARON LA ALARMA
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Camino del Éxodo al 2000, denunció que, a las 8:00 de la mañana de ayer, en momentos en que fue a abrir su comercio, divisó que la pared del mismo, la cual es de chapa, se encontraba doblada hacia arriba; al ingresar, notó que la caja estaba fuera de lugar, constatando el hurto de $ 7.000. Agregó que, el comercio cuenta con alarma de seguridad, pero al momento del hurto, el o los autores bajaron la llave general y la misma no se activó. Avaluó el perjuicio en $ 9.000. Investiga Seccional 5ta.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la esquina de calle Cervantes y Larrañaga, se produjo un hurto en una casa de familia, lugar hasta donde fue derivado personal policial, por parte del Centro de Comando Unificado. Una vez allí, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 4:00, divisó que la ventana de su dormitorio se encontraba abierta, percatándose del hurto de una campera de gabardina marca Daniel Cassin, de color rojo; un par de zapatos marca Caro Criado, de color bordó y dorado; un perfume marca Quizas Loewe de 100 ml. y prendas de interior varias; todos se encontraban sobre un sillón. Agregó que, el portón del frente se encontraba forzado, y que la ventana de su dormitorio no tenía daños, ya que la traba de seguridad se encontraba averiada. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBARON EN UN VIVERO DE AVDA. REYLES
La denunciante, femenina mayor de edad, domiciliada en Avenida Carlos Reyles al 280, denunció que, a la hora 13:15, se encontraba en un vivero ubicado en calle Agraciada al 3000, cuando, en un determinado momento, se le apersonó un individuo, el cual circulaba en una bicicleta; preguntando si estaba comprando plantas, en un descuido, le arrebató un bolso de tela de color blanco, conteniendo en su interior la suma de $ 350, dándose a la fuga por calle Agraciada hacia el barrio La Tablada. Investiga Unidad de Investigaciones.

DOS MOTOCHORROS LE ARREBATARON LA CARTERA MIENTRAS CIRCULABA EN SU BIRRODADO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en la zona de barrio Cerro, que próximo a la hora 19:45 del sábado, se desplazaba por calle Julio Delgado en su motocicleta, cuando se le aproximaron dos masculinos, quienes lo hacían también en un birrodado, siendo el acompañante, el que le hurtó una cartera de cuero, de color mostaza, conteniendo en su interior: un celular marca Samsung, modelo J3, de color negro; una billetera conteniendo la suma de $ 800, R$ 100 y US$ 5; documentos varios; tarjetas de crédito y débito y un perfume marca Antonio Banderas. Los delincuentes se dieron a la fuga por calle Belén, tomando por calle Zorrilla de San Martín contra flecha. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona de barrio Williams, denunció que, próximo a la hora 23:30 del pasado sábado, dejó estacionada su motocicleta marca Winner, modelo Bis Pro, matrícula HKY 478, de color azul, en calle Delgado entre calles 8 de Octubre y Agraciada, percatándose a la hora 3:15, que la misma le había sido hurtada. Agregó que, el vehículo no es de su propiedad. Investiga Seccional 1era. Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Candelaria y Avenida José E. Rodó, por el hurto de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 7:00, se percató del hurto de su moto Yumbo, modelo GSII, de color negro, matrícula HKL 808, la cual se encontraba estacionada. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

ABIGEATO
Un masculino mayor de edad, quien es capataz de una estancia ubicada en ruta 3 vieja, camino al altillo en la localidad de Belén, denunció que, a la hora 9:00 de ayer, se comunicó con él telefónicamente, el capataz de una estancia cercana a la mencionada, el cual, al recorrer el campo, constató que a unos 10 metros en el interior de la estancia, entre la maleza, yacía cuero, cabeza y vísceras de una oveja raza Merino. Todo lo mencionado, fue efectivamente constatado por el denunciante, como de propiedad del dueño de la estancia. Avaluó el perjuicio en la suma de US$ 500. Investiga Departamento de Seguridad Rural.
HURTO DE CELULARES
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Plaza José Artigas, donde se produjo un hurto. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, en el pasado sábado, a las 20:00 horas, llegó junto con una amiga a la mencionada Plaza, sentándose en uno de los banco; posteriormente, se cambiaron de lugar, percatándose que le había sido hurtado su celular marca Samsung, modelo J2, de color negro. Avaluó el perjuicio en $ 4.900.
También, fue denunciado por otra femenina mayor de edad, domiciliada en calle 18 de Mayo al 1800, que a la 1:30 horas de ayer, en momentos en que caminaba por Avenida José E. Rodó, próximo a calle Paraguay, se le aproximó un individuo, quien, sin mediar palabras, le hurtó su celular marca Samsung, modelo J2, de color azul, dándose a la fuga hacia barrio Caballero, perdiéndolo de vista. Ambos hechos son investigados por la Unidad de Investigaciones

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FRANK SINATRA: A 20 AÑOS DE SU IDA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN DÍA COMO EL DE HOY, PERO DE 1998

Hace 20 años atrás dejaba de existir Frank Sinatra, “la voz”. Ocurrió el 14 de mayo de 1998 en West Hollywood, California, a la edad de 82 años, debido a un ataque al corazón. Había ofrecido su último recital en el Desert Springs Resort and Spa del Hotel Marriott, el 25 de febrero de 1995, en una celebración privada de unas mil doscientas almas celebrada el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. A finales de ese año, su entrañable amigo Dean Martin moría y el cantante se sumió en una tremenda depresión. Con su amigo Dean Martin. 2 En noviembre de 1996, un mes pasado de su última aparición en público en el baile a beneficio del Carousel de Los Ángeles, ingresó en el hospital, así como dos veces más en enero de 1997, apareciendo en titulares en prensa oral y escrita de todo el mundo. A fines de abril del mismo año el Congreso de Estados Unidos votó concederle a Sinatra, la “Medalla de Oro del Congreso”, ante la propuesta del diputado demócrata de Nueva York, José E. Serrano. Con estas actividades cerró la vida de una larga carrera de más de seis décadas de cantante, actor, empresario y productor. Toda una leyenda del cine y la música de los Estados Unidos.

CON LOS HOBOKEN FOUR GANA EL CONCURSO

La participación de Frank Sinatra en el evento de radio Major Bowes Amateur Hour, luego de haber cantado por algunos reductos, le fomentó el inicio de su carrera como artista. Se presentó acompañando al trío Three Flashes, que para esa ocación se hicieron llamar Hoboken Four, y sorpresivamente obtuvieron el primer premio, lo que les reportó una tournée promovida por el espacio de la broadcaster. Sin embargo, no se llevaba bien con sus compañeros, y a los tres meses los dejó, regresando a casa. Al poco tiempo, el trompetista Harry James llama a la emisora para preguntar cómo ubicarlo; de manera inmediata le hace sonar el teléfono de su casa y le ofrece incorporarlo a la banda que terminaba de formar. Convencido, allí fue Sinatra donde llamó la atención de críticos y espectadores, pero la orquesta tuvo problemas financieros estando a punto de disolverse. Al final, sus dotes de cantante fueron reconocidos por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para reemplazar a Jack Leonard. Según “la voz” aprendió mucho en la banda de Dorsey, considerándolo un verdadero maestro del show business.

“I’LL NEVER SMILE AGAIN”: PRIMER NÚMERO UNO

El primer número uno de Frank Sinatra en el semanario Billboard lo consigue en 1940, acompañado de Tommy Dorsey, con “I’ll never smile again”, logrando una gigantesca repercusión, la cual puede considerarse el puntapié inicial de Sinatra, no solo como cantante sino como fenómeno social. Luego registraría varios temas más que fueron hits de popularidad y ventas. En 1941 participa por primera vez en una película: “Las Vegas nights”, de Ralph Murphy, actuando justamente con la orquesta de Dorsey. Al siguiente año, decide lanzarse en solitario, convirtiéndose en un ídolo de multitudes, especialmente entre las damas jóvenes. Entrada la Segunda Guerra Mundial, Sinatra no participa apoyando a las fuerzas, lo que sumado a su fama de mujeriego, no haría sino aumentar la leyenda que lo uniría con la Mafia y terminaría con el FBI revisando sus cuentas. El no se detendría, las marquesinas doradas de los espectáculos y del séptimo arte estarían iluminadas con su nombre a través del tiempo, paseando su voz, presencia y estilo, por todo el territorio norte americano, y el planeta tierra.

“NEW YORK, NEW YORK” y “STRANGERS IN THE NIGHT”

Grabó muchos temas que los convirtió en himnos mundiales, “New York, New York” y “Strangers in the night”, entre tantos, en las fonográficas Columbia, Capitol, y en su propia empresa disquera, Reprise, que en nuestro país representaba Clave Iemsa. Tras la formación de su nueva discográfica, más otras productoras de cine y televisión, Sinatra había ganado en 1960, una cifra aproximada a unos veinte millones de dólares. Su fama y vigencia trastornó su vida familiar, se había casado en 1939 con Nancy Barbato, teniendo tres hijos con ella. Habiendo infidelidades del cantante, se anuló el matrimonio el 31 de octubre de 1951, y breve tiempo después se casaría con Ava Gardner, pasando la luna de miel en Cuba, residiendo en el Hotel Nacional de la Habana. Al tiempo hubo peleas violentas, borracheras, intentos de suicidio de parte de Sinatra, y el 27 de octubre de 1953 se separaron. Al divorciarse de Ava encontró el hombro y el corazón de Marilyn Monroe, que también se había distanciado de su marido Joe DiMaggio. Se hicieron íntimos y Marilyn se fue a vivir con Frank, poco antes de la desaparición de la actriz. Se casó por tercera vez con Mia Farrow en 1966, durando dos años con ella. La cuarta vez fue con Barbara Marx. Paralelamente, le sobraba tiempo para el “Clan Sinatra” que manejaba con un montón de amigos de la farándula, donde realizaban fiestas sin escatimar gastos ni placeres. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

EL PUEBLO participó de un Seminario Web: “¿Qué rima con Resiliencia? Las Humanidades se aclimatan”

A cargo del Prof. Jorge Marcone.

El pasado martes EL PUEBLO participó de un seminario web de carácter internacional donde se está tratando la temática “Qué rima con Resiliencia? Las Humanidades se aclimatan” a cargo del Prof Jorge Marcone representante de Humanidades Ambientales en América Latina y España. Del evento esta participación representantes de medios de todo el mundo. marcone 001

Las Humanidades Ambientales emergen de un consenso creciente entre científicos naturales y sociales, artistas y humanistas, de que los argumentos científicos y económicos parecieran quedarse cortos para suscitar el cambio entre el público a quienes se dirigen esos discursos.

SOBRE EL EXPOSITOR

Jorge Marcone es profesor de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, en el Departamento de Español y Portugués, y en el Programa de Literatura Comparada. Actualmente, Marcone es miembro del Consejo Asesor del Instituto SARAS.
Su especialización es la ecocrítica y las humanidades ambientales, con un énfasis en el impacto de los ecologismos populares e indígenas en el pensamiento ecológico y en la cultura en América Latina y en la literatura, film y artes de la Amazonía.
Marcone ha publicado sobre Alejandro de Humboldt, literatura colonial de la Amazonía, ecología y la “novela de la tierra” y la “novela de la selva”, literatura mexicana, literatura chicana, Pablo Neruda, José Emilio Pacheco, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, César Calvo; y sobre cine y el surgimiento del “ecologismo de los pobres”.

INTERESES DE INVESTIGACIÓN

Humanidades ambientales en / de América Latina y España.
La realidad se enfoca en las implicaciones de largo alcance de las crisis y conflictos ambientales locales o planetarios para la ontología, la epistemología, la ética, la hermenéutica y la estética.
Por ejemplo, la comprensión de nosotros mismos como miembros de comunidades multiespecíficas, o como actores en redes de humanos y no humanos que surgen a través de los enredos de seres de edad.
A su vez, esta conclusión ofrece una nueva perspectiva para el estudio de la representación de la naturaleza y los lugares en los archivos, repertorios y tradiciones de las Humanidades.
Y para teorizar la interfaz entre textos, medios audiovisuales, actuaciones e intervenciones, por un lado, y el medio ambiente y lo no humano, por el otro.
Uno de los proyectos de investigación de Jorge se centra en el impacto de los ambientalismos populares e indígenas en el pensamiento ecológico actual, incluidos los enfoques ecológicos de los estudios literarios y culturales latinoamericanos y españoles.
Sus ontologías y axiologías sobre las interrelaciones entre humanos y no humanos.
Sus afinidades con las teorías de la sostenibilidad y la resistencia de la comunidad al cambio ambiental.
Documentales.
Otra línea de investigación está dedicada a la literatura, el cine y las artes de la Amazonía.
Dado su papel prominente en la ecología e imaginación ecológica del planeta, las tradiciones literarias y artísticas de la Amazonía son particularmente ricas en expresiones creativas que reconsideran la experiencia humana y su identidad a la luz de la cuestión de su interconexión con la naturaleza bajo colonización y modernización.
Amazonía en literaturas nacionales, literatura de viajes y literatura mundial.
Jorge también ha publicado o impartido sobre ecología y novela regional hispanoamericana, literatura mexicana, literatura chicana, Pablo Neruda, José Emilio Pacheco, entre otros.
La investigación de antiguos y actuales estudiantes de posgrado incluye: ecología e imperialismo informal británico en la novela regional hispanoamericana; la crónica y la ciudad latinoamericana; ecología en textos coloniales del Caribe; ecología urbana, justicia ambiental y sostenibilidad en las literaturas latinoamericanas y latinoamericanas contemporáneas; una historia de ecología y ecologismo en la literatura hispanoamericana; Amazonía en literaturas peruanas y brasileñas; La poesía del Cono Sur y el “Giro ambiental” desde la década de 1970; indigenismo y películas indígenas en Perú y Bolivia; entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sofía Quiñones Carabio representó a Uruguay en Roma en un encuentro con el Papa junto a 300 jóvenes de todo el mundo

El objetivo de la reunión fue elaborar un documento que plasmara todo esto que hablaron los jóvenes, que finalmente se concretó en más o menos 15 páginas

“Jóvenes, ustedes tienen que hablar con coraje, digo lo que siento y si alguien se ofende pido perdón y sigo adelante. Es necesario escuchar con humildad, si habla el que no me gusta tengo que escucharlo más porque cada uno tiene el derecho de ser escuchado, así como cada uno tiene el derecho de hablar”.
Esas palabras fueron vertidas por el Papa Francisco, ante más de 300 jóvenes de todas partes del mundo, de todas las religiones y algunos no creyentes, en Roma. Allí, estaba Sofía Quiñones Carabio, la joven salteña de 21 años, representante de Uruguay. Con ella, EL PUEBLO habló para recepcionar su experiencia en un viaje por demás emotivo y conmovedor.
EL PRESÍNODO
Lucía, viajó a Roma del 19 a 24 de marzo, por invitación del Papa Francisco, a una instancia que convocó a 300 jóvenes de las distintas conferencias episcopales de sus países y en representación de diferentes movimientos juveniles de diferentes iglesias no solo la Católica Apostólica y Romana, sino también la iglesia Luterana, la Ortodoxa, entre otras. Entre los convocados habían jóvenes no cristianos y quienes que no se declaraban creyentes. La instancia a la que fue Sofía, se llamó Presínodo es la instancia previa al Sínodo de Obispos que convoca a cientos de obispos y que este año se va a hacer en octubre. El Papa señaló como temática para este año “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Por eso, se realizó esta instancia previa donde los jóvenes dieron su pensar sobre cómo viven su fe, Fue una instancia para escuchar la voz de los jóvenes y lo que tenemos que decir sobre estos temas “y para nosotros fue muy muy importante sentirnos escuchados”, dijo Sofía.
OBJETIVO DE LA REUNIÓN CON MÁS DE 300 JÓVENES DEL MUNDO
EL objetivo de la reunión fue elaborar un documento que plasmara todo esto que hablaron los jóvenes, que finalmente se concretó en más o menos 15 páginas. Entre los temas tratados y plasmados en ese documento están la identidad de los jóvenes, el sentido de la existencia, sus sueños y como influye el mundo súper conectado y la nuevas tecnologías en todo eso. También, los jóvenes plasmaron su percepción sobre la persona de Jesús y de qué forma viven la fe.
“Nos preguntamos cuáles deberían ser las características de una iglesia creíble y atractiva para los jóvenes y qué modalidades o lenguaje debe usar la iglesia para despertar el sentido vocacional de los jóvenes”, explicó la joven salteña que representó a Uruguay.
UN GRAN DESAFÍO
“Fue un enorme desafío porque prácticamente era una persona por cada país del mundo, eramos jóvenes de distintas partes del mundo que dábamos nuestro parecer no por nosotros mismos sino por nuestro país. Fue un gran desafío”, comentó la entrevistada. “Pero además teníamos otro desafío que era decir algo general de los jóvenes del mundo siendo a la vez tan diversos.
Tuvimos que hallar la manera de generalizar los sueños de los jóvenes de países tan diferentes pero de a poco lo fuimos procesando y poniéndonos de acuerdo en algunas cosas.
También plasmamos que en ciertas partes del mundo pasa esto pero en otra parte pasa esto otro porque la realidad nos muestra ese mundo tan diverso también. Por eso, el gran desafío fue buscar aspectos comunes sin caer en generalidades que no sean ciertas”, agregó
ELABORARON UN DOCUMENTO
“El documento que hicimos dice muchas cosas y en general dice que los jóvenes hemos perdido la confianza en las instituciones y nos declaramos como no religiosos pero sin embargo hay una búsqueda espiritual de nuestra parte. También, hay muchas cosas que han hecho que se pierda la confianza en la Iglesia y entre otras cosas, hablamos del rol de la mujer en la iglesia que debe cambiar. Otros temas que se trataron fueron la homosexualidad, el aborto, que también generan desacuerdo entre los jóvenes”, comentó Sofía, a modo de resumen del docuemento elaborado y que se puede encontrar en internet.
LA ACTIVIDAD DE SOFÍA EN NUESTRA COMUNIDAD
La actividad pastoral de Sofía Quiñones Carabio, es en la Parroquia Santa Cruz de Salto, donde esta desde hace siete años. La joven, tiene 21 años. Además, trabaja en coordinación con otras parroquias, en el secretariado diocesano, en la comisión sectorial de pastoral juvenil y desde este último lugar es que la eligieron como delegada nacional para poder representar a Uruguay en el encuentro en Roma al que se hace referencia en la entrevista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Transitando Huellas presenta “Folklorizate” y viajará a Brasil para competir en el festival “Universaldance”

El grupo de danza liderado por Cecilia Lanzieri “Transitando Huellas” prensentará el 25 de mayo el evento “Folklorizate” en el Teatro Larrañaga. La entrada tendrá un costo de 150 pesos con el fin de recaudar fondos para participar por la clasificatoria Universaldance en Brasil.
Los integrantes – bailarines, de las coreografías clasificadas al intercambio cultural, solo podrán competir bajo la misma disciplina con la que clasificaron en el Sudamericano del año anterior. En el caso de las coreografías grupales (6 o más integrantes) no habrá restricciones sobre la cantidad mínima de bailarines que puedan viajar. Es decir que si, por ejemplo, en el Sudamericano compitieron 20 bailarines y solo pueden viajar 6, al intercambio cultural, no tendrán ningún inconveniente en participar.
Reemplazos: solo se permitirá reemplazar al 50% de los bailarines que figuran en la planilla de inscripción del Sudamericano del año anterior. Por ejemplo: si la coreografía clasificada en el Sudamericano, estaba integrada por 10 bailarines, y 5 de ellos, no consiguen viajar a Brasil, pueden ser reemplazos por otros 5 bailarines nuevos, aunque éstos no hayan competido en el Sudamericano. Incorporaciones: solo se permitirá sumar o agregar al grupo, hasta el 30% de bailarines. Por ejemplo: si la coreografía clasificada en el Sudamericano, estaba integrada por 10 bailarines; solo se podrá sumar y agregar un máximo de 3 bailarines nuevos, que no hayan competido en el Sudamericano. En el caso de las coreografías en Equipo (3, 4 y 5 integrantes) que hayan clasificado para el Intercambio Cultural, sus profesores deberán tener en cuenta que sólo se podrá modificar (reemplazar o incorporar) hasta un 50% del total de los integrantes para su participación en la misma.
Por ejemplo: si la coreografía clasificada en el Sudamericano, estaba integrada por 4 bailarines, solo se podrá reemplazar o agregar un máximo de 2 bailarines nuevos, que no hayan competido en el Sudamericano. Ejemplo 2: si de los 4 bailarines clasificados del equipo, solo pueden viajar 2, no tendrán ningún inconveniente en participar como dúo, siempre y cuando exista esa modalidad en la disciplina que compitan. En el caso de los dúos que hayan clasificado para el intercambio cultural, deberán tener en cuenta que sólo podrán modificar uno de sus integrantes, para su participación en la misma, o participar como solista, si así lo decidiera. Los solistas que hayan clasificado para el intercambio cultural, deberá ser la misma persona que clasificó en el Sudamericano, la que compitan en el intercambio cultural. Al igual que en el Sudamericano, no está permitido que el mismo bailarín, equipo o grupo compita contra sí mismo, en la misma modalidad y disciplina. Se interpreta que del Sudamericano al intercambio cultural existe un periodo suficiente para que los bailarines y el coreógrafo crezca y mejore. Por lo que se permitirán cambios y modificaciones coreográficas de todo tipo: vestuario, maquillaje, pasos, música, armado coreográfico, etc. Excepto cambiar de disciplina. En el caso de Danzas Árabes, podrán cambiar de elemento y de estilo.
ACREDITACIÓN EN BRASIL
La acreditación de los bailarines, grupos y Academias: deberá hacerla el Profesor o persona que figure en la planilla de Inscripción como mayor responsable al llegar a Brasil, durante el día y horario asignado para la acreditación de competidores. Consultar con la Organización, 10 días antes del Certamen, horario y lugar de acreditación.
1. Documentación a entregar: OBLIGATORIA: 1. Autorización Firmada. (Por ambos padres, Sólo menores de 18 Años.) Les Adjuntamos una “Autorización” ya redactada, no se aceptará otra autorización que no sea esta. Solo deben imprimirla, dársela a los padres para que las completen y la firmen.
2. CARPETAS CON DNI: El Profesor/ a deberá tener una carpeta Ordenada con todas las fotocopias de los DNI, de cada uno de sus bailarines/ alumnos, no hace falta que la entregue a la Organización de Universal Dance, solo debe tenerla a mano por si algún juez o miembro del Staff de la Organización los solicitara. De esta forma, no tendrá que volver a pedir las fotocopias todos los años y contará con la documentación necesaria para completar las planillas, seguros, lista de pasajeros, etc.
3. SOLO PARA LOS QUE NO VIAJEN CON LA DELEGACION UD Fotocopia del Recibo de pago y de la nomina de asegurados, del SEGURO DE ACCIDENTE PERSONAL/ 24 HORAS / SEGURO DE VIAJERO (esto deberá incluir a TODOS los bailarines)
4. MÚSICA: Como copia de SEGURIDAD, cada profesor deberá llevar la música 2 (dos) PEN DRIVE: ROTULANDO CADA CANCIÓN COMO SE MENCIONA AARIBA.
2. Documentación a Firmar: El Profesor o persona que figure en la planilla de Inscripción como mayor responsable, deberá firmar el acta/contrato de participación, por medio del cual declara conocer la reglamentación vigente, las bases de participación, la normativa general y los reglamentos técnicos y tiempos máximos correspondientes a cada disciplina.
ENVÍO DE LA MÚSICA
Es muy importante explicarle, tanto a los alumnos, como a los familiares que acompañen que: esta tercera etapa de Universal Dance, no es más “grande” que el Sudamericano. Por el contrario, se asemeja más a la magnitud de una Selectiva, pero con un encanto especial, ya que es una semana de viaje, con 3 días de actividades a pleno: FIESTA + CLASES + CERTAMEN + PLAYAS + EXCURSIONES!!! Donde lo más importante no será el resultado obtenido en la Competencia, sino todos los hermosos recuerdos y las anécdotas que tendremos para contar cuando volvamos. El objetivo de este “INTERCAMBIO CULTURAL es, justamente, intercambiar vivencias, conocimientos, hacer turismo y nuevas amistades, fortaleces lazos dentro de la Academia y los grupos de baile, y COMPARTIR una semana inolvidable con compañeros, familiares y seres queridos, disfrutando de lo que más amamos…. Bailar!. Viajemos con la idea de pasar unos días maravillosos, con personas increíbles, donde todos podamos disfrutar del mar, las playas y excursiones con amigos!!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Un serie de planteos realizaron varios lectores en esta jornada. En uno de los casos, denuncian que en una esquina de la ciudad hay una boca de drogas y que la Policía no entra al lugar, en otro caso, cuestionan el tiempo en prisión de una persona por robo, también hay reconocimientos y críticas políticas. Todo en nuestra sección Todas las Voces.

Edil Martín Burutarán de la Lista 404 del Partido Nacional pide informes sobre las nuevas paradas de ómnibus
No estoy de acuerdo con las nuevas paradas …pienso que todas las líneas deben de parar en la Plaza Artigas porque es la parada más cercana al Hospital … y en la puerta del Centro Médico ya que todas las personas enfermas que les cuesta caminar o tienen un problema les resulta difícil caminar una cuadra …antes ya era mucho cuando paraba a media cuadra del Centro Médico porque no paraba en Treinta y Tres y Artigas, paraba por Artigas casi a mitad de cuadra y cuando llueve o en verano con esos soles era penoso el trayecto …pienso que esas dos paradas son fundamentales …Plaza Artigas y Artigas antes de llegar a Treinta y Tres en la esquina y todas las líneas deberían parar en esas dos paradas
MARÍA

Condenado a tres meses de prisión por tentativa de hurto en comercio céntrico
Increíble, diez meses de prisión por unos choclos y cuando se detiene a sujetos armados a punto de cometer una rapiña los ponen en libertad “vigilada” y se van para la casa. ¡Increíble ! Y todavía le echan las culpas al Ministerio del Interior por el despelote que hay. Si me lo cuentan, no lo creo.
Naca
El Partido Comunista sigue hoy con su ciclo de charlas sobre el pensamiento marxista a 200 años de su nacimiento
Ser comunista hoy es lo mismo que ser doblemente nazista.
“23 agosto Día de las Víctimas de los regímenes totalitarios Comunista y Nazista”.
Declaración de Praga
Pedrito

Un cantante que dejó huellas en la historia musical salteña
Muy buenas noches. He tenido el privilegio de conocer a el Sr Horacio Lepera.
Mi padre lo conoció cuando yo era chico y vivíamos en concordia Entre Ríos, Arg.
Siempre recuerdo una canción que él cantaba de su autoría.
Decía más o menos así:
Quiero cantarle, quiero alabarle, agradecerle cada día de su amor
Por mí. Quiero decirle. Cuánto lo quiero. Y que me muero
Si JESÚS No vive en mi corazón
Y en la intro de su canción con su voz hacía sonidos.
Jamás volvimos a saber de él! Dios bendiga su vida
Donde sea que esté.
Atte. Sr Buy.
Exequiel

“¡A disfrutar del ser mamá!”
(Corrección)
…que quienes enfrentan duros desafíos, encuentren en el interior de sí, la fortaleza que supo encontrar esta familia. Aplausos, una vez más.
Raquel Baraibar Penco

“¡A disfrutar del ser mamá!” II

Un aplauso y admiración a la fuerza, la entereza y el coraje de Ana Irene y su familia. Y el deseo de que todas las familias que en algún momento enfrentan duros desafíos (o sea, todas), sean capaces de rescatar del interior de sí ahí.
Raquel Baraibar

“Las mujeres somos hoy por hoy igual que los varones. Tenemos los mismos derechos”
Pregunta: ¿cuándo no tuvieron los mismos derechos que los hombres?
Robebe

Vecinos reclamaron cierre del vertedero abierto para frenar la contaminación
El tema es que la Dinama no toma medidas hasta que se denuncian las situaciones tienen que detectarse los problemas y que salgan a la prensa para que pasen a ser problemas con consecuencias políticas para que se empiecen buscar soluciones. No es de un día para otro, se tiene que dar batalla y tener paciencia.
Adriana Gabrielli

Caminaba por el barrio Artigas cuando fue amenazado de muerte con un arma de fuego
Me parece muy mal que pongan en primera plana Barrio Artigas cuando este hecho ocurrió en Barrio Uruguay. Los medios deberían informarse mejor de que Barrio Artigas no es Barrio Uruguay,y no es la primera vez que lo hacen.
Giovanna

Intendencia realizó mantenimiento del alumbrado público en los barrios Umpierre, Barbieri, Dickinson y Chinchurreta
Que la Intendencia realice mantenimiento NO ES NOTICIA , para eso están, además cobran los impuestos al respecto. Para eso fueron votados.
Pedrito

Centro de Diálisis de Salto. ¿Cómo funciona, qué nos brinda?
Sra. Laura:
Estoy a la espera de la entrevista con Dr. Altuna y otros.
Espero respuesta a la brevedad.
Gracias.
Alicia Antòn

Condenan en Chile a militares por muerte de colaboradores de Salvador Allende
Para que lean los que quieren sacar a los militares a las calles. Personal CIVIL entre los fusilados solamente por estar junto al presidente Allende.
Pregunto, los que se dicen Wilsonistas y quieren militares en las calles, si reviviera Wilson como se lo explicarían? Se olvidan lo que le hicieron los militares a Wilson? ¿Se acuerdan que estuvo que andar escondiéndose para que no lo asesinaran en el exterior? Se acuerdan que en el puerto mismo lo detuvieron como un criminal? Y quieren esos militares en las calles. Por favor ingenuos busquen otra forma de carroñear votos. El GRAN Pepe Batlle lo dijo, los curas a las iglesias, los militares a los cuarteles y los políticos a gobernar. Solamente hay que conseguir políticos HONESTOS que no fundan bancos, entre otras cosas. Que no prometan usar motosierras para los indigentes y que tengan un curricular como trabajador. ¿Es mucho pedir’?. No, solo pensar en Uruguay.
Julio César Damico

Estaban en una esquina vendiendo drogas cuando la Policía los detuvo
en la zona de 19de abril casi verocay venden droga como si nada y se tirotean y la policía no entra allí.
Juan

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Charla abierta: Discapacidad en clave feminista e Interseccional a cargo de Alfonsina Angelino

El pasado viernes se desarrolló la charla abierta “Discapacidad en clave feminista e Interseccional a cargo de Alfonsina Angelino. La misma se desarrollará en Cenur Litoral Norte. Alfonsina Angelino es Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y autora del libro “Mujeres intensamente habitadas” entre otros trabajos de investigación. Las mujeres y niñas con discapacidad son subestimadas, generan lástima y son personas de las cuales la sociedad espera que sean dóciles y sumisas. Esta es la imagen que se reproduce sistemáticamente en y a través de los diferentes dominios de poder, ya sean estructurales, disciplinarios, hegemónicos o interpersonales. Así, la historia de las mujeres y niñas con discapacidad fue escrita entre prejuicios y estereotipos. Las mujeres y niñas con discapacidad son oprimidas e ignoradas al mismo tiempo. Son un grupo social subordinado e invisible a la vez. Hay una sociedad sexista y discapacitante que bajo el mandato del dominio de poder hegemónico crea categorías y estándares de normalidad y realiza jerarquizaciones basadas en categorías diferenciales.
La tesis se construye desde el reconocimiento en que, parafraseando a Jenny Morris, la anatomía no debe de configurarnos el destino como personas. De este modo, no sitúa a las mujeres con discapacidad como sujetos a analizar, como víctimas, por el contrario, parte desde una posición de sujetas de derecho, de humanas, en palabras de Lagarde “la voz humana expresa lo que vamos siendo las mujeres en pos de la libertad y lo que dejamos de ser, para ser plenamente. “Reflejando mi compromiso con la teoría feminista, la cual ofrece perspectivas y análisis que echan luz sobre las realidades personales y sociales de la discapacidad sobre las cuales deberíamos enriquecernos, comprendiendo mejor lo que la discapacidad significa , esta deconstrucción no pretende hablar por las mujeres con discapacidad sino que se sustenta desde una sororidad4 desde la cual, valorizo la identidad de género y me reconozco, como mujer, junto a las demás mujeres como sujetas de derechos en contra de la hostilidad de las categorías estándar, unida junto a las demás mujeres por nuestro aprecio y empatía hacia la diversidad, unidas en la lucha para poner fin a la opresión sexista y capacitista y unidas también, hacia una solidaridad política en pos de una justicia social.
En tal sentido, la tesis parte desde un punto de vista feminista. Es construida desde la posición de las mujeres con discapacidad como sujetas cognoscentes.
Es que las mujeres con discapacidad han resultado ser ‘extrañas’ para el orden social y jurídico. Así, desde un punto de vista de exclusión, la tesis se fundamenta en una reconstrucción del conocimiento.
El feminismo como praxis no está basado en el simple hecho de que las mujeres compartimos un género en común, sino que compartimos una agenda en común: la liberación de la mujer para una justicia social. El feminismo enseña a las mujeres (y a los hombres) cómo ver el orden social desde la perspectiva de un forastero/a, de outsiders. A las mujeres con discapacidad se les ha exigido –a través de violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales– ajustarse a roles sociales asignados de acuerdo a las expectativas tanto de las instituciones dominantes como de los esquemas conceptuales, es decir, por parte de los dominios de poder. Mi posición como investigadora y defensora de los derechos de las humanas es aquella por la cual se parte del proceso de descubrir y comprender pero también ser responsable en el intento de crear un cambio. Esta orientación se basa en lo que entendemos como la intención liberadora, emancipadora con que se nutre mi recorrido de investigación a través del feminismo y del modelo social de la discapacidad, como movimientos sociales” – expresa Angelina en su trabajo de investigación.
EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
Distinciones entre el modelo social de la discapacidad y el modelo de derechos humanos de la discapacidad. Hay una gran diferencia entre el contenido de un producto y el producto en sí mismo.
El modelo social de la discapacidad es fuente de inspiración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pero no es la Convención en sí misma, incluso hay grandes diferencias.
El modelo social de la discapacidad tiene un enfoque basado en derechos pero no es un modelo de derechos. Se considera importante resaltar esta diferencia puesto que no se le puede exigir al modelo social de la discapacidad que actúe conforme a ciertos estándares jurídicos siendo que es un paradigma social. El principal principio y valor dentro del discurso de los derechos humanos es la dignidad humana. Así, si partimos desde un punto de vista integral para entender los derechos, en cuanto a que éstos constituyen instrumentos de índole social que favorecen el logro de nuestros planes de vida, los derechos humanos tienen su fundamento en la idea de dignidad humana y en el desarrollo de una vida humana conforme a ella, esto es, digna La idea de la dignidad humana es el eje conceptual que conecta la moral del respeto igualitario de toda persona con el derecho positivo y el proceso de legislación democrático, de tal forma que su interacción puede dar origen a un orden político fundado en los derechos humanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Corredor Pájaros Pintados: Uruguay y Argentina hablan de turismo y pesca deportiva en el Río Uruguay

El próximo jueves 17 de mayo en el Palacio Córdoba de la ciudad de Salto, a las 9:00, se realizará el taller inicial sobre Turismo y Pesca Deportiva en Uruguay, con la presencia de CARU, DINARA, PNN y MINTUR.
El Ministerio de Turismo, con su par de Argentina, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y CARU, llevan adelante los primeros talleres de “Buenas Prácticas de Pesca Deportiva en el río Uruguay”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Pesca Deportiva Turística en el Litoral Argentino-Uruguayo”. Los talleres, financiados por AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) y FOAR (Argentina), buscan convocar a operadores turísticos y guías de pesca deportiva que trabajan con turistas. Las jornadas anteriores se llevaron a cabo el 24 de abril en Gualeguaychú, y el 25 en Colón, Provincia de Entre Ríos. En esta oportunidad, el encuentro trabajará sobre los siguientes ejes temáticos: identificar las dificultades, oportunidades y líneas de trabajo a seguir en el río Uruguay para el turismo de pesca deportiva. Posteriormente se realizará una segunda ronda de talleres durante junio y agosto, los cuales profundizarán sobre promoción y comercialización turística.
El objetivo final del proyecto es construir una hoja de ruta binacional para este producto turístico, que sirva de guía para los Ministerios de Turismo de ambos países, así como para los gobiernos departamentales y provinciales.
Este proyecto, además de profundizar sobre un producto turístico en constante expansión, es una experiencia concreta de integración regional entre Uruguay y Argentina, lo cual responde al Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una gran incógnita

Si bien al momento de escribir estas líneas todavía no se conocía información oficial al respecto, se ha confirmado que el dinero retirado por usuarios de cajeros automáticos en algún caso puntual ha aparecido manchado o entintado.

En tiempos que la voladura de cajeros automáticos ha llegado con gran furor a nuestro país, imitando lo que ya sucedida desde hace tiempo en otros países de la región y ha reportado a la delincuencia más de un millón y medio de dólares, este hecho merece una explicación oficial.
El hecho – de acuerdo a lo que hemos podido saber – es muy llamativo y entendemos que hay dos hipótesis posibles de la forma en que los billetes entintados puedan llegar a estos cajeros.
En primer lugar hay que saber que la instalación de un sistema de entintado de los billetes cuando los cajeros son explotados para robar su dinero, es uno de los sistemas ideados y puestos en práctica para frustrar las intenciones de los delincuentes, porque al mancharse con tinta estos billetes pierden valor en el mercado y entendemos que salvo en las instituciones financieras oficiales no es posible canjearlos.
En estos casos lo que se aconseja es “mostrarle” a la cámara al momento de retirar el dinero, que ya estaba entintado cuando el cajero se lo proporcionó, elemento imprescindible poder probarlo para lograr su recambio.
La explicación para esta hipótesis es que estos billetes se hayan manchado por un defecto del propio sistema.
Para la restante hipótesis, los billetes manchados provendrían de algún robo y en este caso resulta sustancial saber cómo fue cargado el cajero con estos billetes o sea ¿Quién lo cargó con estos billetes?. ¿Quién tiene acceso a estos cajeros para cargarlos de dinero?, porque en estos casos habría en la acción una rama de la delincuencia involucrada.
El Estado tiene una gran responsabilidad en este tema, desde el momento que a través de la ley de Inclusión Financiera está exigiendo que prácticamente toda operativa de cobro o de pago se haga por esta vía y por lo tanto debe ser el más interesado en dar las máximas garantías en este sentido.
Por lo tanto lo primero que debe informar es precisamente de qué forma se produce esto ¿por defecto o por delito?
Esta es la cuestión.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Todos hombres eran los que estaban comprando el sábado los regalos para el Día de la Madre. Muchas mujeres que andaban en la vuelta, por sus madres y en algunos casos hasta por ellas mismas, los observaban de reojo. Ninguno sabía comprar y la mayoría hacía bromas sobre la falta de conocimiento sobre el tema.

Para Los hombres es algo novedoso tener que salir de compras, al menos para la mayoría, porque no saben cómo enfrentar las cosas. Se ponen vergonzosos y no se animan a preguntar por esa tendencia machista al ‘todo lo sabemos’. Sin embargo, ese día estábamos como aniñados y nos dimos cuenta que no sabíamos nada.

Ayer muchas madres abrieron sus regalos y se emocionaron, otras esperaron el llamado de un hijo, el beso o la visita. Fue lo más importante para muchos que no ocurrieran situaciones de violencia doméstica ni de género, porque al menos ese día había que respetarlo. Aunque lamentablemente la Policía debió intervenir en algunos casos.

El cruce de la avenida Wilson Ferreira Aldunate y Juan H. Paiva es un lugar por el cual cruzan muchas personas, además de varios turistas que son los que salen o entran por allí desde la zona termal desde o hacia la ciudad. Sin embargo, usualmente los domingos allí hay una acumulación de basura que asusta y genera una pésima imagen a los que cruzan en ese punto. Lamentable.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alfredo Berretta – Centro Comercial e Industrial de Salto “Esto se soluciona con políticas de Estado, con decir no va más, creando leyes que endurezcan las penas”, expresó

Tras los últimos hechos de violencia vividos en nuestra ciudad, en especial el ocurrido en la madrugada de ayer en Pizzería 2000; EL PUEBLO dialogó con el Vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y Pte. de la Comisión de Seguridad de dicha institución, Alfredo Berreta, quien manifestó su preocupación por el avance de la inseguridad.
¿Qué reflexión nos puede brindar respecto a los últimos hechos de violencia?
Una sensación de impotencia tremenda, ni más ni menos que por la gravedad de los hechos que venimos constatando que se vienen están dando. Nosotros hemos hecho todos los intentos por trabajar en conjunto y apoyar el accionar del Ministerio del Interior, Justicia, Fiscalía; pero, lo que hemos constatado al cabo de todas esas reuniones y en todo este proceso, es que las personas que tienen que solucionar esto, son los políticos. Esto se soluciona con políticas de estado, con decir no va más, creando leyes que endurezcan las penas –no la mano dura, porque no estamos en esa línea, ya que un chiquilín de 18 años que estando metido en la droga, delinque para abastecerse de sustancias, cuando lo mandamos a una escuela del crimen como son las cárceles, lo estamos perdiendo para siempre, pero, sí con el que trafica-, ya que el asunto se está escapando por todos lados. Y, lo que pasó ayer en Pizzería 2000, es una situación que a cualquier persona le deja la piel erizada; da un miedo tremendo; y, no es justo que, en un país pequeño como el Uruguay, donde nos ufanamos en decir que todos nos conocemos, que tenemos una convivencia extraordinaria, que no tenemos graves problemas; que nos pase esto, nos lleva a resistirnos a creer que no tenga solución. Ayer podría haber pasado cualquier desastre en la pizzería; gracias a Dios no tenemos que lamentar pérdidas humanas. Como lo manifestamos con la muerte reciente del delincuente, no queremos que haya pérdidas personales de ninguno de los lados. No quiero decir que estamos ante una guerra, pero, sí existen dos bandos: las personas que queremos vivir en paz, y una gran delincuencia. Acá tienen que juntarse los políticos, que son los que tienen que hacer leyes y estas, van a marcar el accionar de las distintas partes. Crear políticas de Estado, no fijarse en los votos, ya que nos da la impresión de que todos piensan solamente en que si dicen o hacen tal o cual cosa, pierden o ganan tantos votos, estando todo, en función de eso. Así que, desde el Presidente de la República, hasta el último cargo de la oposición, que tenga representación parlamentaria, tiene responsabilidad en esto. Hay que despojarse de los interese particulares, especulando con cómo me va a ir el año que viene, y, todos, sentarse o pararse, o como tenga que ser, pero empezar a hacer cosas para solucionar dicha situación, que cada vez está peor.
¿El Centro Comercial presentará mañana martes al Fiscal Gustavo Zubía en el Ateneo Municipal? Por todo lo manifestado, es que mañana martes 15 invitamos al Fiscal Gustavo Zubía, a que dé su parecer sobre el tema, ya que es una persona que ha integrado la Fiscalía y que tuvo que renunciar en función del desastre que es a estas alturas el tema de la seguridad y todo lo que a ella compete. La idea es que el Fiscal le explique a la gente cuál fue el motivo de su renuncia, y creo que dará una muy buena señal, si el día martes a las 19:45, el Ateneo, está desbordado de personas para escucharlo; no, para alentar que la visión de Zubía es lo que está bien, sino para que nos dé una opinión distinta de alguien que conoce el sistema desde adentro.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente propuso a AFE que entregue terrenos en el interior

Para construcción de viviendas del plan MEVIR

El intendente Andrés Lima se reunió con integrantes del directorio de AFE y el equipo asesor del ente en la capital del país, con el objetivo de conocer de qué manera pagará AFE la deuda por concepto de Contribución Inmobiliaria a la Intendencia de Salto.
A la fecha, AFE adeuda cerca de trece millones de pesos, tras la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia que establece que, a partir de octubre de 2014, el ente debe pagar a la Intendencia los importes correspondientes al impuesto departamental.
Lima explicó que la deuda puede ser pagada de diversas formas, uno de los planteos realizados por Lima fue la entrega de terrenos en el interior del departamento que serían destinados luego a la construcción de viviendas del plan MEVIR.
Otra de las alternativas es el pago en efectivo o mediante la entrega de otros inmuebles.
Los directores del ente se comprometieron a estudiar las alternativas y presentar un plan de pago en el transcurso de este mes. El intendente viajará nuevamente a Montevideo en las próximas semanas para conocer la respuesta definitiva de AFE.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a los tiros y le robaron a los clientes de la Pizzería 2000

PURA VIOLENCIA

La Policía no había podido dar hasta anoche con los autores del violento asalto armado ocurrido el fin de semana en la Pizzería 2000. Los delincuentes ingresaron dando un disparo al techo y le robaron a los clientes. Amenazaron a los empleados del lugar y luego se dieron a la fuga. Llegaron varios patrulleros al lugar y uno salió atrás de ellos pero los perdieron en el camino. La violencia con la que actúan los asaltantes tiene nerviosos y paranoicos a los trabajadores que sin recibir contención alguna del Estado ni comunicación con el
PIT -CNT por lo vivido, siguen cumpliendo su labor.

“Paranoicos y nerviosos”, así trabajaban ayer en la Pizzería 2000, asaltada el sábado por delincuentes.

“Están dispuestos a todo, es tremendo esto. Yo estoy paranoico ya, veo a uno de casco y me pongo nervioso”, dijo a casi 24 horas de lo ocurrido un empleado de la reconocida Pizzería 2000, ubicada en la esquina de Blandengues y 19 de Abril, que en la medianoche del sábado fue copada por dos violentos delincuentes que ingresaron a los tiros con armas de fuego.
Fueron dos los disparos que efectuaron hacia el techo. “Hoy (por ayer domingo) vinieron varias veces los de la Policía porque los dos tiros están incrustados en el techo y están sacando muestras, pero es tremendo lo que pasó. Nunca me imaginé que algo así podía ocurrir, siempre hay mucha gente acá, hay un sereno afuera, hay gente por todos lados, no sé, no salimos del shock todavía porque lo que vivimos fue algo muy feo”, dijo el joven trabajador.
Los mismos no están recibiendo más que preguntas de parte de los investigadores para saber cómo ocurrió todo, cuando entraron al lugar, qué decían y cuánto se llevaron. No recibieron contención de ningún tipo, ni tampoco respaldo alguno del Estado que no ofrece respuestas a las víctimas del delito como una atención psicológica por ejemplo. Nada, ayer, seguían trabajando.
“Dicen que los vieron pasar dos o tres veces por el lugar, eran cuatro tipos en dos motos, las mismas eran oscuras y no tenían matrícula, pasaron varias veces mirando para acá. De buenas a primeras entraron dos de ellos y los otros los esperaron afuera en las motos. Cuando entraron efectuaron un disparo al techo, todos quedaron duros, quietos, no entendían nada, los pobres mozos quedaron parados frente a frente con ellos y los clientes se asustaron”, expresaron fuentes del lugar a este diario.
El empleado estaba del otro lado de la caja, se fue al depósito, el sereno que estaba afuera llamó a la Policía y la llamada cayó en el 911 en Montevideo, el tiempo que demoraron en pasarle la comunicación a Salto fue el que emplearon los delincuentes para cometer el asalto.
“Amenazaron a todos los clientes, exigían carteras, celulares, dinero, todo, a una compañera que es moza la apuntaron con el arma, a un cliente también, fue un momento tremendo. La verdad, no es deseable y uno acostumbrado a verlo por la prensa, ya no se salva nadie, estos tipos entran dispuestos a todo. La verdad, estamos regalados, estemos donde estemos, la gente está indefensa y no se puede más”, comentaron a EL PUEBLO.
Después de cometer el asalto se fueron no sin antes efectuar otro disparo intimidatorio, se subieron a las motos y huyeron por avenida Blandengues al sur. Según la Policía una de las motos tomó Rivera a contramano y la otra siguió por la misma arteria. Los empleados dijeron que la Policía llegó al minuto que los delincuentes huyeron del lugar, pero no pudieron encontrarlos.
“Un patrullero salió atrás de ellos, pero no lograron dar con los tipos, se perdieron, se fugaron, una barbaridad. Creo que de la caja no se llevaron nada, pero a los clientes les robaron, habría unas 40 personas en total. Lamentable, no sé cómo describir el momento que pasamos”, expresaron fuentes del lugar.
“Cuando se fueron los delincuentes nadie decía nada, estábamos todos quietos, era como que nos habían paralizado.
Enseguida la gente se levantó y se fueron todos, les pedimos disculpas”, dijo el empleado quien confirmó que a nadie se le cobró un peso de nada “y qué le vas a cobrar a la gente, al contrario tenés que pedirles disculpas, yo qué sé. Fue algo que nunca pensamos que nos podía ocurrir”, señaló el trabajador. Según pudo saber EL PUEBLO ninguno de los trabajadores del lugar recibieron contacto alguno del PIT CNT ni de autoridad alguna. Anoche, seguían trabajando, pese al miedo y a una sensación de desprotección que nunca antes habían tenido.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...