Muestra pictórica “Caudillos” de Anhelo Hernández Ríos en el Chalet “Las Nubes” se inaugura este jueves

WhatsApp Image 2018-05-15 at 15.06.12

Está prevista para este jueves 17 a la hora 19.00 la inauguración de la muestra “Caudillos” del artista uruguayo Anhelo Hernández Ríos en el Chalet “Las Nubes”.
Esta actividad es organizada por la Dirección de Cultura del MEC en el marco de su programa de Circulación Cultural.
La exposición ya ha circulado por diversas localidades del país: Maldonado, Velázquez, Lascano, Castillos, Fray Bentos y ahora llega a Salto. Está compuesta por cuatro murales de mediano tamaño y estas obras formaron parte de un ambicioso proyecto y gran exposición en torno a la construcción de nuestra identidad en los que Anhelo Hernández trabajó durante la década del noventa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diversas actividades enmarcadas en “Mayo Amarillo”

WhatsApp Image 2018-05-15 at 16.40.24

Andrea Cardozo: “La idea es trabajar durante todo el año con la temática del tránsito”

En el marco de una nueva edición de Mayo Amarillo se están llevando a cabo en nuestra ciudad diversas actividades vinculadas a la educación vial con la intención de generar consciencia de las consecuencia de los siniestros de tránsito.
Andrea Cardozo constituye el enlace entre la Mesa Interinstitucional de UNASEV y trabaja como Coordinadora de Seguridad Vial en el Departamento de Tránsito.
La Mesa Interinstitucional está compuesta por varias organizaciones y también se han adheridos las madres que han sufrido la pérdida de sus hijos a causa de los siniestros de tránsito. “La idea es trabajar durante todo el año con la temática tránsito y en este mes en especial se desarrolla el movimiento internacional Mayo Amarillo que intenta hacer una labor multisectorial y de poner en la agenda pública todos los temas referidos al tránsito en un intento de movilizar a la sociedad” – remarcó Cardozo.
En los diferentes puntos estratégicos de nuestra ciudad se han colocado motos siniestradas para que los ciudadanos puedan tomar conciencia del impacto y consecuencias que acarrea un siniestro de tránsito

.WhatsApp Image 2018-05-15 at 16.40.24 (1)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional con Liverpool; Peñarol ante River Plate

El próximo fin de semana, para la disputa de la 3ª fecha del Campeonato Intermedio. El sábado Nacional enfrentará a Liverpool, mientras el domingo, se muestra Peñarol ante River Plate, mientras en el Parque Osvaldo Roberto, el clásico de Racing-River Plate. Desde EL PUEBLO, una manera de dejar en claro los números que dominan. A saber.

DETALLES DE LA FECHA 3
Sábado 19 de mayo

Defensor-Progreso
Estadio Franzini, 15 horas

Torque-Boston River
Casto Martínez, 15 horas

Rampla Juniors-Wanderers
Estadio Olímpico, 15 horas

Nacional-Liverpool
Estadio Centenario, 18 horas

Domingo 20 de mayo

Racing-Fénix
Parque Roberto, 15 horas

Danubio-Cerro
Estadio Jardines, 15 horas

Peñarol-River Plate
Estadio Campeón del Siglo, 18 horas

POSICIONES
Grupo A; Racing 6, Nacional 4, Cerro 4, Danubio 3
Rampla Juniors 3, Wanderers, Liverpool y Fénix 0.

Grupo B: River Plate 4, Torque 4, Progreso 3, Atenas 3, Boston River 0, Peñarol 0-0 y Defensor Sporting 0.

EN LA TABLA ANUAL
Nacional 42
Peñarol 36
Danubio 33
Defensor Sporting 30
River Plate 29,66
Cerro 29
Liverpool 27
Progreso 24,5
Fénix 20
Atenas 19,5
Boston River 19
Wanderers 18
Racing 16
Torque 14,66
Rampla Juniors 13

EN EL DESCENSO
Liverpool 1.207 (64/54)
Rampla Juniors 1.166 (63/54)
Racing 1.166 (63/54)
Fénix 1.148 (62/54)
Atenas 1.117 (19/17)
Torque 0.823 (14/17)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para Nacional este es un momento histórico”

Los 103 años en la historia y desde la presidencia de Francisco Cano

“Cumplimos 103 años siendo siempre un club de puertas abiertas a donde concurren gratuitamente todas las instituciones educativas de nuestro barrio cada vez que nos necesitan. No hay persona de nuestro barrio que no haya pasado por nuestro club en algun momento. Continuamos este legado historico que nos marcaron nuestros antiguos dirigentes”.
Es hoy. El día en que Nacional de Salto llega a los 103 años de historia. El peso de esa historia que legitima el orgullo de los tricolores “naranjeros”. Por eso en EL PUEBLO, el presidente va delineando cuestiones generales y también específicas. FRANCISCO “Aco” CANO es parte de la nueva generación. Con menos de 30 años llegó al cargo mayor. El segundo año consecutivo y la numeración de títulos acumulados. Al fin de cuentas, Nacional es parte de un huella vigente. Inalterablemente.
“En lo deportivo nos encontramos en un momento histórico. Luego de pasar 52 años sin ser campeones en fútbol y 25 años sin ser campeones en básquetbol, en los últimos 9 años ganamos 3 campeonatos de básquetbol y dos de fútbol. Nos mantenemos en las definiciones de todos los campeonatos con planteles formados en nuestra casa totalmente identificados con la causa. En básquetbol nos coronamos campeones invictos, algo histórico no solo para nuestro club sino para Salto. Logramos cambiar la mentalidad de todos, especialmente de nuestros jóvenes, ahora hay un convencimiento de todos que podemos ser campeones, que triunfar y ser mejores depende nuestro y que tenemos esa fortaleza de lograrlo todo. Se fue ese miedo o trauma que llegamos a tener alguna vez”.

EL VALOR DE LAS FORMATIVAS

Otra cosa a destacar es la importancia que le damos a nuestras formativas en todos los deportes. En donde estamos dándole muchísima importancia y en donde vemos que hay mucho futuro, los resultados así lo reflejan. Y agradecer a todas las personas que han pasado por Nacional.
No nos olvidamos nunca de aquellos dirigentes y jugadores que se pusieron la camiseta de nuestro club en las malas, cuando por ejemplo estuvimos en la “B”, y que le pusieron el pecho a las díficiles y lograron sacar adelante a Nacional y construir este querido club. Somos muy respetuosos por todos los que dejaron cosas por el club, sabemos muy bien que nuestro club de hoy es en parte el reflejo del trabajo del pasado, y nuestro trabajo actual sera el reflejo del futuro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Variante: todo el fútbol de la “A” en el domingo

¿Futura cancha de piso sintético para la Liga?

Acaso fue la decisión sustantiva de ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se resolvió trasladar la doble jornada pactada para el sábado a la noche en el Parque Luis T. Merazzi, al domingo en el mismo escenario. Por lo tanto, todo el fútbol de la 5ª fecha del Campeonato Apertura en la “A” que lidera Universitario, se jugará en un solo día.
Hay que suponer que la gradual disminución de la temperatura, fue factor determinante. A su vez, Progreso y Ferro Carril fue conformado para mañana miércoles en el Parque Dickinson, partido pendiente de la cuarta fecha. Restará saber si desde el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol se ratifican las ternas para cada uno de los juegos pactados, o caso contrario surgen variantes.
Es del caso repasar la fecha que se viene.

DOMINGO 20 DE MAYO
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 13.30′- Universitario vs Nacional.
Hora 16.30′- Ferro Carril vs Salto Uruguay.
*********
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 13.30′- Progreso vs River Plate.
Hora 16.00′- Ceibal vs Salto Nuevo.
**********
Cancha de Gladiador.
Hora 13.30′- Saladero vs Santa Rosa.
Hora 16.00′- Gladiador vs Tigre.
**********
MIÉRCOLES 16 DE MAYO
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 20.30′- Progreso vs Ferro Carril.
(Partido pendiente de la 4ª fecha).
**********
LA “C” PIDIÓ POR ANÍBAL GONZÁLEZ
En tanto, el representante de la Divisional “C” en el Consejo Superior, planteó la interrogante: “ya que tenemos pocos jueces, Aníbal González puede ser habilitado para arbitrar en la divisional?” La respuesta fue negativa. Ocurre que en su momento fue rechazado y solo puede modificarse la resolución a la sesión siguiente del Consejo Superior. Por lo tanto, en el caso de Aníbal González, este año sin posibilidad de ser uno más en la plantilla de jueces.

“IR HASTA EL LÍMITE”
Breves minutos discurrieron para analizar lo inherente a la segunda suspensión consecutiva.
Preocupación por un fin de semana más sin fútbol. El presidente de la Liga, Juan Ramón Guarino, dejó en claro que para el futuro, “vamos a ir hasta el límite antes de suspender, para tratar de jugar”. Hay que recordar que la segunda suspensión fue decretada el viernes pasado, minutos antes de la hora 19. El objetivo de “no suspender más” y sí así fuera, a la siguiente calibrar la chance de jugar entre semana algún partido. En tanto se arribó a una conclusión: dos partidos en una misma cancha en días hábiles, es misión imposible, atentatoria contra una mejor asistencia.

¿UN PISO SINTÉTICO?
A partir de las complejidades que se le plantean a los clubes, en función de cancelación de fechas, desde la delegación de Ceibal, se planteó la interrogante: “Por qué no gestionar un préstamo para que en el futuro la Liga Salteña de Fútbol disponga de una cancha con piso sintético?” Se rescató el caso del Club Remeros, que convenio mediante, ha sabido de alcance de fines a ese nivel.

NACIONAL Y LOS 103 AÑOS
Desde Nacional a EL PUEBLO, esta referencia informativa para tener en cuenta: “este sábado 19 de mayo, en nuestra sede social vamos a festejar los 103 años. El costo del ticket es de $750. Hasta jueves hay tiempo de comprar. Se venden en la cantina y los directivos del club”. Los tricolores transitan por este martes 15 de mayo para el rescate.
Es el día de la fundación….y el sábado se juntan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín (2) vs Aguada (0) juegan el 3º de la serie Final esta noche 21.15

Hoy se juega en la capital del país, el partido N° 3 de la serie Final (al mejor de siete) del campeonato de L.U.B temporada 2017 – 2018

Habrá que ver, pese a que el equipo “playero” de Malvín capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino se encuentra con la serie a favor 2 – 0, queda muy claro que estas son finales. Y no vamos a redundar en opinión diciendo lo que ya hemos manejado en previas anteriores, son estos partidos que se encaran, y se juegan diferente a cualquier otro, eso se sabe. Aquí están los dos mejores, y más allá de la tranquilidad de Malvín de saber que si hoy gana prácticamente estará sentenciando la serie, también se sabe que el equipo de Aguada hoy tiene la obligación, y la “urgencia” de intentar al menos revertir lo flojo de su producción de los dos juegos anteriores.
La incógnita planteada, al primero lo ganó Malvín por 86 a 71, y repitió el “playero” en el segundo juego ganando por 73 a 64, para nosotros siguen siendo rivales muy parejos, donde se mostró, en los dos primeros partidos, que los dirigidos por Pablo López realizaron un mejor juego colectivo (con defensa incluída) que los dirigidos por Fernando “Hechicero” Cabrera.
El equipo “aguatero” terminó primero al cabo de la fase regular de campeonato, pero no tuvo buen desempeño en serie de play offs semifinales, y mucho menos en estos partidos anteriores de la serie final. El tema es que la situación esta noche puede ser clave, nos parece qué si Malvín vuelve a quedarse con la victoria, ya nadie podrá quitarle el sueño de ser campeón al “playero”, así de simple.
Estará en Aguada poder revertir, tiene con que, solo que deberá demostrarlo en cancha desde el salto inicial, y hasta el final del juego, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Peñarol tiene un gran futuro”

“Peñarol tiene un gran futuro”

Nuestro entrevistado de hoy, es depositario de una vasta experiencia y trayectoria en lo que refiere al fútbol y a la dirigencia en el histórico Club Atlético Peñarol de Salto, fundado el 6 de marzo de 1915. Enrique Antonio Vidal, supo ser compañero de juego de glorias como Pedro Virgilio Rocha, y en su actual condición de dirigente, reivindica la necesidad e importancia de la participación de la gente joven, como sucedía en tiempos en los que él y tantos otros, se arrimaron al aurinegro.AL DORSO ENRIQUE ANTONIO VIDAL

1) ¿Qué significa el fútbol para usted?
Creo, en primer lugar, que las personas nacen con determinadas condiciones. Yo, nací con condiciones para jugar al fútbol, además de gustarme dicho deporte. Claro, en aquella época, los años 50, la única distracción que teníamos, era jugar en el campito. De esa forma, fue apareciendo la pasión, con la cual adquirimos cierta capacidad para el juego, conocimiento que luego fuimos perfeccionando. En fin; es un sentimiento que nace desde adentro, por eso, miro todo partido que me sea atractivo, sea nacional, regional o internacional. También leo y escucho todo aquello relacionado, que me permita ver de qué forma podemos ayudar a nuestro amado Peñarol.

2- ¿Desde cuándo forma parte del Club Atlético Peñarol?
Me acerqué a Peñarol por una invitación de Bellagamba, viejo dirigente del club; yo en ese entonces, le hablo de 1950, cuando cursaba 3er año del liceo, ni sabía de qué color era la camiseta de Peñarol (risas). Enseguida le dije que quería jugar, ya que me defendía bastante bien en el juego; así, empecé a jugar en la 4ta; en 1951 salimos campeones, y en 1952 ya jugué en 1era, durante 17 años, siendo el primero en hacerlo, de ese cuadro de la 4ta que había salido campeón.

3- ¿Cómo era jugar en el Peñarol de ese entonces?
En esa época Peñarol tenía un cuadro muy rejuntado; el que, había bajado a la B por primera vez, en 1942. Venía, por lo tanto, de un desgaste, habiéndose quedado sin jugadores, siendo que en ese entonces era un cuadro muy importante a nivel local.
Lo formaban muchos veteranos, con pocas virtudes, digámoslo así. Luego, se armaron tres sectores: de la Zona Este, llevamos a algunos jugadores compañeros, Parodi, Dávila, García; del Cerro, se sumaron los Rocha, los Quintana, los Suárez y los Medina; y, del Lazareto, unos cuantos más. De ese grupo, salió el Peñarol campeón del 58. Pero qué pasó; en esa época el ascenso no era directo, por lo que tuvimos que jugar un partido con Almagro, que había salido último en la A, ganándonos 2 a 0 en el Dickinson, y tuvimos que quedarnos en la B.
En 1959, a consecuencia de lo que nos ocurrió, que fue una injusticia, porque, que un cuadro que había salido campeón en su división, tuviera que jugarse el ascenso con el que salió último en la suya…; fue que se hizo la modificación para que el ascenso fuera directo. Y ese año, salimos campeones invictos; ya jugaba Pedro Virgilio Rocha, el hermano “Coco” Rocha y Dávila.

4- ¿Podemos decir entonces, que supo pasar momentos difíciles y gloriosos del club?
Como no. En 1960, ya se fue Rocha a Montevideo, y en ese año, salimos Vicecampeones y Campeón Ferro, quien nos sacó tres puntos de ventaja. La verdad, es que en esos años, teníamos un muy buen cuadro, muy bien armado. Después, las cosas se fueron dando, a veces bien, a veces no tanto, pero, siempre estuvimos al pie del cañón. Creo que la mala racha ha sido causa de que no hemos podido o sabido formar a nuevos directivos como se hacía antes. En mi caso particular, además de jugador, tuve la oportunidad de ser directivo e ir aprendiendo de aquellos dirigentes.

5- ¿Existe mucha diferencia entre el fútbol de antes con el de ahora?
Bueno. Los cuadros que había antes, todos, tenían muy buenas figuras, de primera calidad. Ferrocarril, Salto Uruguay, Nacional, Almagro, para hablarle de los cuadros grandes de la época.
Recuerdo que, también hubo cuadros que lamentablemente se fundieron, y los que, como Independencia, tenían un plantel fenomenal.
Ahora, hay una diferencia total entre los jugadores que conforman la selección, por ejemplo, con los que formaban la selección del 60 para adelante.

6- El futbolista actual, ¿juega por amor a la camiseta o exclusivamente por un fin económico?
Para ir a jugar a la selección, había que jugar; no era jugar como ocurre hoy, más por el amor al dinero que por el amor a la camiseta; era al revés; se jugaba pura y exclusivamente por amor a la camiseta.
Había jugadores muy buenos, pero, no todos quedaban en Montevideo. Le pongo el ejemplo de Rubén Grassi, quien fue a la capital, y después, volvió a Salto por asuntos familiares, y era el mejor jugador de esos tiempos.
Recuerde la anécdota que cuenta que después de ganar el Mundial del 50, los jugadores fueron a festejar a un carrito de cachorros quentes en Copacabana; hoy, el festejo sería muy diferente.
Por otra parte, es cierto que no había tanto dinero; y ahora hay una visión que parte desde el baby y sigue en juveniles, en los que todos quieren ser dueños de la verdad, y desean sacar buenos jugadores para asegurarse el futuro, lo cual es lógico, no lo critico. Pero, lleva la otra contra; antes, la formación del jugador era otra, más firme.
Ahora, es una vida más light, buscando en el fútbol, una salida laboral rápida.
7- ¿Cuántos años se desempeñó como Presidente del Club?
Yo estuve por primera vez en el período 1975 – 1976; luego, entre los años 2005 y el 2008 y, últimamente, en el período 2016 – 2017.

8- ¿Qué considera que le está haciendo falta al fútbol local?
Ahora hay cinco o seis cuadros que son los que dominan la situación, por la parte económica. Eso influye en la convocatoria de jugadores, porque, a lo mejor, le ofrecen un sueldo para jugar, y eso no se veía. Además, antes, no había tantos problemas como hay ahora en lo económico, en lo social y en lo deportivo. Ya no se ve al club como una cuestión social y deportiva, solamente; hay que verlo, también, como una empresa. Existe un presupuesto muy alto para mantener una institución así, y eso que actualmente estamos en la C. Eso, se hace, a veces, un poco cuesta arriba. Afortunadamente, Peñarol cuenta con una muy buena infraestructura que nos permite obtener determinadas ganancias para poder solventar los gastos y continuar para adelante. También, la falta de dirigencia, es un problema. Hoy en día, el tiempo es escaso, ya que trabajan el esposo y la esposa, y no queda tiempo para participar en una directiva; cuanto menor, colaborar económicamente como se hacía en otras épocas, cuando el club, era la segunda casa, por así decirlo. Ni que hablar del cambio de los valores y principios; me refiero al respeto, solidaridad, responsabilidad, etc. Peñarol, hoy, no tiene la organización ni la consistencia de un cuadro que debería estar en otra posición. De todas formas, estamos trabajando con Baby Fútbol, estamos en la C, con miras a superarnos y a continuar trabajando.

9- ¿Recuerda alguna anécdota en especial de todos estos años de peñarolense?
Recuerdo a un jugador que había venido de Almagro, que era muy bueno, quien puso como una de las condiciones, que se le arreglara la dentadura; bueno, se cumplió con el pedido, tras hacerse una colecta en la Comisión Directiva. A los dos años, pidió el pase de nuevo para Almagro; entonces, uno de los dirigentes veteranos, le dijo que muy bien, pero que primero dejara la dentadura en la mesa de la Directiva. Después de eso, fueron a hablar con la Directiva de Almagro, y ésta pagó los $ 50 que había costado la dentadura de la disputa, y así, tuvo el pase del jugador. Eran otros tiempos.

10- ¿Cómo divisa el futuro de su amado Club Atlético Peñarol?
Con la nueva Comisión Directiva, formada por gente joven y con personas con experiencia, a Peñarol le veo un gran futuro. Pero, siempre sostengo que, será a base de trabajo y compromiso.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Cristina Fernández suma con caso de lavado de dinero su quinto procesamiento

Buenos Aires, 14 may (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) sumó hoy su quinto procesamiento judicial, esta vez por una causa de presunto lavado de activos y asociación ilícita por las operaciones que una de sus sociedades realizó con adjudicatarios de obra pública.
El juez federal Julián Ercolini procesó también a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner -entre otros-, copropietarios de la empresa Hotesur, que gestionaba un hotel en el que supuestamente algunos empresarios pagaron sobornos mediante la contratación de habitaciones.
Otros de los procesados fueron el excontador de la familia Kirchner Víctor Manzanares, la sobrina de la expresidenta Romina Mercado y el empresario Lázaro Baez, cercano al kirchnerismo y ya en prisión preventiva desde 2016, y el hijo de este, Martín Báez. El magistrado impuso contra ellos embargos de hasta 800 millones de pesos (unos 32 millones de dólares) para cada uno, como en el caso de la expresidenta Fernández. El conocido como “caso Hotesur” se centra en las actividades de esa empresa, que según el juez no contaba “con capacidad económica ni experiencia en el rubro”, y cuya finalidad era otorgarle a los pagos de empresarios favorecidos con contrataciones de obra pública “apariencia de legítimos”. Los procesados “habrían formado parte de un complejo entramado societario que se desarrolló con el fin de poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz (al sur del país y gobernada por el kirchnerismo)”.
La compañía hotelera fue intervenida el pasado marzo, después de que la exmandataria declarase en noviembre del año anterior, cuando negó todas las acusaciones y afirmó que la actividad de la firma familiar había sido plenamente legal.
Este caso se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada opositora Margarita Stolbizer. Desde sectores afines al kirchnerismo criticaron el momento elegido para la imputación, en medio de una delicada situación para el Gobierno de Mauricio Macri por el desplome del peso, que terminó en la petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero este caso no es el primero que afecta a la expresidenta, quien desde el cambio de inquilino en la Casa Rosada, a finales de 2015, ya ha sido objeto de cinco procesamientos (instancia a la que se llega tras la acusación de un juez), es investigada en otras causas e incluso fue dictada una orden de prisión que no se pudo materializar por su condición de senadora.
El primer procesamiento, correspondiente al conocido como “caso dólar futuro” le llegó en mayo de 2016, por las supuestas irregularidades que cometió el Banco Central al final de su mandato al vender dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, y provocar así un perjuicio económico al Estado.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Transito adolescente, drogas, enrolamiento y más

Por Victor Pacin Freire

Lo que ocurre en el tránsito no es mas que el reflejo de lo que sucede en la ciudad, como lo he escrito siempre ” si queres conocer como es una sociedad mira cómo conduce ” , hoy la primera causa de muerte en adolescentes es el transito, la exposición al riesgo de estos es nefasta y aumenta las posibilidades aceleradamente.
Las drogas y los estilos de vida juegan un papel preponderante y es fundamental a la hora de tomar decisiones, todo esto acompañado por las supuestas compañías y sobre todo por el ” enrolamiento ” de otros hacia los adolescentes que sin duda pueden ser tus hijos o los míos. Cuando me refiero a drogas incluyo a todas las drogas , aclaro esto por el sistema infundado de pensar que drogas son solamente la cocaína , marihuana etc., el alcohol y los energizantes juegan un papel muy importante y llevan a las malas decisiones y a la muerte del adolescente y la destrucción de la familia. Las redes sociales juegan el verdadero papel en el tema del enrolamiento, el mostrar y buscar la aprobación continua de los ” me gusta ” y los comentarios es una droga mental para los humanos que ven reflejado quizás lo que les falte en este tipo de de redes sociales. Vemos fotos de todos los tipos y tamaños , ya con la primera foto de perfil ya nos hacemos una idea de quien es y que busca, sobre todo si es adolescente, y ese es el comienzo de una vida llena de falsos amigos y peligrosos ” me gusta ” de continuo.
Estas lineas que transmito abajo me las mando un padre muy ocupado y preocupado y atento de sus hijos , pero sobre todo con un gran miedo el cual también deberíamos tener todos como padres . ” Quien sos ? ”
Alex acaba de cumplir los 14 años, es el hijo mayor de una familia tipo, vive en una casa aun sin terminar con sus papas y sus dos hermanos mayores. Es buen estudiante, sus buenas notas lo han hecho merecedor de algunos premios por parte de los afectos que lo rodean.
Hace poco mas de un año, Alex se hizo un perfil de Facebook, en el cual coloco su gusto por la música rock, el tocar la guitarra, que es hincha de <nacional y admira al edy cavani, de a poco empezaron a llegarle las solicitudes de amistad, compañeros de clase, compañeros de fútbol, amigos de amigos… y otros ” guitarristas ” ( o adultos que se hacen pasar por chicos con los mismos gustos ) de apoco comenzaron a “conocerlo” sin dejarse conocer, a sacarle pequeñas confidencias y situaciones que lo angustien, a jugar con su estado anímico y a ofrecerle apoyo emocional.. de a poco muy de apoco, le empiezan a dar pautas de conducta, como ” si es tu gusto, tenes que defenderlo ante tu viejo” o ” pero esto tenes que esconderlo de tus padres”
Así un día le ofrecen conocer a alguien, a una chica que “dice que gusta tuyo”, le pasan una foto, le inventan amigos, le mandan un ” pack ” de ella ( pack es un paquete de fotos que los adolescentes se toman en ropa interior de sus partes intimas ) y así le invitan a que se tome su propio pack para pasarlo a la supuesta chica.
Y por casa…..? se van notando cambio, se encierra en el baño con su Smartphone, o la laptop, pide para salir, vuelve tarde, sin dar muchos detalles de donde va o que hace…. y de a poco se va cortando el dialogo.
Los papas atentos a la situación, tratan de buscar el acercamiento, pero aunque parezca mentira, ya hay dos “Alex “, el que conocen ( o creen conocer ) y el que tiene una vida virtual, el que a través de las redes sociales expresa sus disconformidades, sus ataques de ira hacia el Liceo, los profesores, los padres, los hermanos … y allí viene la promesa de ” se como hacer para que te sientas mejor yo quiero que seas feliz “. Empezamos con el cigarrillo , es barato , es fácil de conseguir, ” después de fumarlos te comes un par de chicles y listo … “.esa es la puerta, el acceso a una alerta que se va poniendo cada vez mas siniestra, que va apostando y jugando con las condicionantes como ” ya tengo tu pack, queres ver como lo publico ? ” y así llega la receta del ” purple Drunk ” ( droga casera que se hace con sprite y jarabe para la tos que trae codeína” ) y el ” viste que te pone re-loco ” ” yo puedo conseguirte maruja, se donde venden… ” Pero si los papas están atentos, algunas cosas se notan… desapareció el encendedor, y volvió a aparecer por arte de magia, los buzos tienen olor y hasta se ocupo de lavarlos, buscas y buscas y encuentras la maldita caja escondida…… Y ahí ? ojala la relación con tu hijo, tenga buenas raíces.
Esto no es mas ni menos que la historia de muchos , papas , mamas, que estan en la vuelta viendo cosas de los hijos que no saben como contrarrestar, pequeñas acciones de los nenes que no tienen sentido, se preguntan .. cambio ? , es la adolescencia ? que hago. lamentablemente no hay un libro para SER papa ni mama, solo estar presente , atento . todas estas conductas se ven reflejadas hoy en nuestra sociedad, por eso el tema del tránsito, la inseguridad y la violencia en los liceos y escuelas. hoy si alguien se equivoca en una maniobra todos lo insultan y alguien no prende el señalero lo insultan relajan y vivimos en un mundo de garroneros de insultadores y de irrespetuosos., la pregunta es …? ¿ saldremos de esto ???.. solo hay una respuesta , uniéndonos como sociedad , contribuyendo y respetando a los demás. espero papa y mama que lo logres, que lo logremos, da miedo, asusta., es cierto , entonces lo haremos con miedo , pero lo haremos. “SI QUIERES CONOCER COMO ES UNA SOCIEDAD MIRA COMO CONDUCE. “

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Clelia Isaura Pirotto Pizzarossa (Chela). Falleció el 14 de mayo de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 948. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ricardo Washington Fredo. Falleció el 14 de mayo de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Diagonal Nº5 Nº2282. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Ramón Jaque. Falleció el 14 de mayo de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Instrucciones año 13 Bº Artigas. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nelson Xamo Cáceres. Falleció el 14 de mayo de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Avda. Ferreira Aldunate 1964. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Anelio Macedo. Falleció el 14 de mayo de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 330. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Cledia Mercedes Reynoso. Falleció el 13 de mayo de 2018. Edad: 96 años. Casa de duelo: Larrañaga Nº1203. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ilda Guillermina Pérez de Aguilera. Falleció el 14 de mayo de 2018. Edad: 93 años. Casa de duelo: Artigas 2138. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Diego Andrés Querio Rodríguez. Falleció el 14 de mayo de 2018. Casa de duelo: Ituzaingó 1594. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Adela Galli de Abremage (Chinita). Falleció el 14 de mayo de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: 19 de Abril 831. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CLELIA ISAURA PIROTTO PIZZAROSSA (Chela)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Su hermano; hermanos políticos; sobrinos nietos de su querida “Chela” y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

CLELIA ISAURA PIROTTO PIZZAROSSA (Chela)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. La comunidad del colegio Parroquial Santa Cruz participan con dolor el fallecimiento de su primera y querida secretaria “Chela” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

CLELIA ISAURA PIROTTO PIZZAROSSA (Chela)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Su hermana política Anna Helena Invernizzi, sus sobrinos Fiorella y Jorge Enrique participan con pesar el fallecimiento de su querida “Chela” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

CLELIA ISAURA PIROTTO PIZZAROSSA (Chela)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Ferro Carril F.C. participa con profundo pesar el fallecimiento de la tía de presidente Juan Carlos Realini e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

CLELIA ISAURA PIROTTO PIZZAROSSA (Chela)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Elizabeth y María del Cármen Realini Guglielmone participan con profundo pesar el fallecimiento de la tía de sus primos: Ricardo, Laura, Miguel y Juan Carlos e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

CLELIA ISAURA PIROTTO PIZZAROSSA (Chela)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018.María Ruíz de Pizzarossa y sus hijos: Mariana, Alicia, Mercedes y Miguel y sus respectivas familias y Carlotita Pizzarossa participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

CLEDIA MERCEDES REYNOSO
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de mayo de 2018. Sus hijos: Lucy, Alba, Miguel Ángel (ausente); nietos, bisnietos, tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANELIO MACEDO
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Sus hijos: Gloria, Susana, Luis Alberto, Julio César, José Enrique, Lourdes Mireya, Martha Lilian, Juan Francisco, Héctor Anelio, Sandra María, Ruben Daniel y Elbio Nelson participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

NELSON XAMO CÁCERES
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Su esposa: Nelsa Dubois de Xamo; sus hijos: Ezequiel y Valeria, Marcela y Santiago; sus nietos: Antonella y Arturo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JULIO RAMÓN JAQUE
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Sus hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RICARDO WASHINGTON FREDO
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. La mamá de sus hijos: Alba Cattaneo; sus hijos: Daniela, Cristina, Luciana, Valeria, Fredi y nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DIEGO ANDRÉS QUERIO RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Su pareja: Silvia; sus hermanos; sus hijos: Natalia, Estefanía, Ana María, Karen y Ana Paula; sus nietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ILDA GUILLERMINA PÉREZ de AGUILERA
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Sus hijos: Norma Alice y Ernesto, Sandra Aline y Gustavo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ADELA GALLI de ABREMAGE (Chinita)
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de mayo de 2018. Sus hijos: Alice y Anibal Pinato; sus nietos: Alejandro Pinato y Virginia Martínez, Antonella Pinato y Jonathan Marín, Agustina Pinato y Agustín Gómez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 1,45 % frente al dólar

Montevideo, 14 mayo (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 1,45 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 31,30 pesos.
Compra: 30,10 pesos.
El peso perdió 45 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se desploma un 6,75 % frente al dólar
Buenos Aires, 14 mayo (EFE).
El peso argentino se desplomó hoy un 6,75 % frente al dólar estadounidense, y acentúa la tendencia a la baja de las últimas semanas en la víspera de una jornada de vencimientos de deuda en la que se espera una gran volatilidad.
En lo que va de mes, en el que tuvo lugar una espiral negativa del mercado cambiario que terminó en la petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), el peso argentino se ha depreciado un 21,63 % con respecto a la moneda estadounidense.
El precio promedio del dólar quedó establecido hoy en:
Compra: 24,30 pesos.
Venta: 25,30 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se deprecia un 0,83 % frente al dólar
Santiago de Chile, 14 mayo (EFE).
El peso chileno se depreció hoy un 0,83 % frente al dólar, tras cerrar en 625,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,20 pesos más que el pasado viernes.
Según los operadores, un alza del dólar originada en un aumento de la demanda por parte de operadores externos y bancos locales enmarcó la jornada, junto a una caída del 0,60 % en el precio del cobre, en un día en que el dólar retrocedía frente a otras monedas en los mercados internacionales.
Lunes:
Compra: 624,80 pesos.
Venta: 625,10 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cerró sin variaciónrespecto al dólar estadounidense
Lima, 14 mayo (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,270 soles.
Compra: 3,250 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Renzo Teflón era “Ana” la de su canción, fue un rockero opositor a los tupamaros y la dictadura

La Historia Desconocida del líder de Los Tontos

Reportaje de Leonardo Haberkorn para El Observador. No recuerdo cuándo fue la primera vez que Renzo Teflón me habló de su padre tupamaro y sobre la “historia reciente”.Tampoco puedo precisar cuándo lo conocí personalmente. A la salida de la dictadura yo era parte de su público. Sabía de memoria todas las canciones de Los Tontos, desde “Ana la del quinto”, a “Menéndez el demente”, cuya letra cantaba a viva voz mientras bailaba.En algún momento, nos conocimos y la relación avanzó un poco más allá de los límites entre fuente y periodista. El “pasado reciente” tuvo que ver en eso. Renzo dejó su parecer sobre los años de violencia política del Uruguay en un par de canciones, infrecuentes en su crudeza. Ambas fueron escritas y grabadas por Fachos Agogó, el grupo que Teflón formó con Nacho Piñas a partir de los 2000. Extrañamente, o no tanto, las muchas crónicas y obituarios que se escribieron tras su prematuro fallecimiento apenas si hablaron de ellas. Una es “Sgt Pepe”, su canción dedicada a Mujica. Hasta hoy muy pocos se han expresado con esa severidad del expresidente. Seguramente por eso casi nadie, salvo muy honrosas excepciones, se ha animado a pasar la canción en la radio o a citarla. En el obituario que se publicó en La Diaria se dijo que tiene unos versos “durísimos e ingeniosos” sobre Mujica, pero no se citó ninguno. En esa canción, Renzo define a Mujica como un “Chicotazo de segunda selección” y le enrostra que sus viejos errores políticos costaron “horror y sangre”. Le canta a Pepe, que era presidente cuando la difundió: “Te pensaste que todo se arreglaba con un fierro . Y mandaste un tendal de gente hacia el infierno”. Teflón sabía bien por qué decía eso. Su padre, Sigifredo Guridi, fue un tupamaro que estuvo diez años preso entre 1972 y 1982. Su otra canción sobre la “historia reciente” se llama “Dónde estabas” y es un alegato muy duro contra la dictadura militar. Allí, otra vez, se anima a plantarse desde un ángulo original y del cual nunca se habla: la pasividad general ante el régimen. “En aquel tiempo de profunda impotencia y frustración ¿vos dónde estabas? ¿y de qué lado estabas?” Las dos canciones, y otras referencias en su obra, dejan bien claro una cosa: Renzo Teflón, o Renzo Guridi, estaba radicalmente en contra de la dictadura y de los tupamaros, al mismo tiempo. Es algo bien lógico y también muy generacional. Pero esa doble oposición hoy a muchos les debe parece rara e incluso contradictoria. El falso relato de la historia reciente que se ha impuesto hace que las cosas no se entiendan. Eso a Renzo le daba mucha bronca. En otra de las canciones de Fachos Agogó, el Blues de la volketa, Teflón se define a sí mismo como “huérfano de una guerra sucia”. Y canta: “chiqueros fueron siempre ambas trincheras”.renzoteflon

“Un disco catártico”
Renzo me escribió en 2011 para felicitarme por “Milicos y tupas”y para sugerir: “Sería bueno que alguien narrara la terrible experiencia que fue para muchos el hecho de ser simplemente familiar de cualquiera de los integrantes del MLN que estuvieron recluidos en las unidades militares (entre los que me incluyo)”

FACEBOOK DE RENZO TEFLÓN
Quizás esa fue su primera mención al tema de su familia en nuestras conversaciones. Su padre cayó preso cuando él era un niño y ese hecho lo marcó de por vida. Cuando SigifredoGuridi recuperó la libertad, Renzo ya era un adulto. Le respondí que la idea era buena y que otros “hijos” ya me la habían sugerido. Si emprendía esa tarea, contaba con su testimonio. Renzo lamentaba que toda la intelectualidad validara el relato de los líderes del MLN que consideraba “quijotesco y heroico”. En la Navidad de 2011 compartí en Facebook la canción “Sgt Pepe”. La presenté así: “Le van a decir de todo a Renzo Teflón por animarse a cantar algunas verdades históricas. La Intendencia de Montevideo no lo va a contratar para tocar en las playas. La Comuna Canaria tampoco”.
Obviamente, acerté. Hubo muchos comentarios, a favor y en contra. Renzo me escribió para agradecer la difusión y en esa conversación me contó lo importante que había sido ese disco que incluía las canciones de Mujica y la dictadura: “Fue algo muy catártico para mi especialmente. Es mi disco de posguerra.La primera vez que pude escuchar el álbum, lloré mucho y eso me hizo mucho bien. Cerré esa herida…”.

“Mi granito de arena”
A comienzos de 2016, a través de un amigo en común que lo fue a visitar, le envié a Teflón un ejemplar dedicado de mi libro “Historias tupamaras”. Creí que lo reconfortaría leer que algunos exintegrantes del MLN coincidían con sus puntos de vista críticos. Unos días después recibí un mensaje suyo, muy largo. Me agradecía la dedicatoria, pero me informaba que había abandonado la lectura del libro. Se explayaba en términos muy duros sobre los líderes tupamaros, en la línea expuesta en la canción dedicada a Mujica. También volvía sobre el tema de su padre. El libro -que enfrenta las versiones oficiales de los tupamaros más renombrados con las de otros exintegrantes del MLN que las rebaten- le parecía demasiado blando, por decirlo de algún modo. Creía que podía usarse para seguir ensalzando a la guerrilla. No toleraba leer el relato de sus líderes.
Renzo tenía dos obras de cabecera para analizar el MLN. “El arte de la guerra”, un clásico antiguo del chino SunTzu, y “El cielo por asalto”, de HebertGatto. En cambio, sentía un rechazo muy grande por la narrativa épica de la guerrilla impuesta a través de libros y entrevistas a los líderes del MLN. Lamentaba que toda “la intelectualidad” validara ese relato “quijotesco y heroico”.
«Sería bueno que alguien narrara la terrible experiencia que fue para muchos el hecho de ser simplemente familiar de cualquiera de los integrantes del MLN que estuvieron recluidos en las unidades militares (entre los que me incluyo)».
En ese sentido, se sentía en paz consigo mismo al haber dado a conocer su canción sobre Mujica y haber hecho algo para desmitificar a los tupamaros. “Yo puse mi granito de arena con el ‘Sgt Pepe'”, escribió en uno de sus mensajes.
Me contó que esa canción había tenido origen en unas conversaciones con la abogada, escritora y periodista Fanny Puyesky. “Íbamos a hacer esa letra juntos. Era la época que recién se estaba manejando la candidatura de Mujica. Al poco tiempo, ella falleció y esa idea quedó ahí”.
Puyeski falleció en octubre de 2010. Lamento no haberle preguntado más detalles cómo fueron esas charlas con Fanny, autora del recordado “Manual para divorciadas”, izquierdista, siempre muy combativa y feminista cuando pocas eran feministas.
Varias veces le pregunté a Renzo si quería hablar en una entrevista sobre el MLN, su padre y la historia de su familia. Siempre respondió que no.
“Si viviéramos en un país con cultura cívica, no tendría problema”, dijo en una de sus negativas. Por eso no transcribo aquí sus mensajes completos.
“Fue inútil, horrible” Jorge Traverso generó el siguiente capítulo de esta historia. En junio de 2016 invitó a su programa de televisión Hora Pico a una meritoria chica que venía avanzando en su vida a pesar de una dura enfermedad, a la cantante y compositora Maia Castro, a Renzo y a mí. Yo acababa de publicar el libro “Gavazzo. Sin piedad” y sobre eso giraron las preguntas de Traverso.
En un momento, expliqué que en el libro la tenebrosa historia de Gavazzo es contada en paralelo con las de Roberto Gomensoro Josman y Eduardo Pérez Silveira, dos tupamaros asesinados por sus captores militares.
. No apruebo nada de eso.
(El Observador)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

MO.UY Moda Uruguay en el Salto Hotel y Casino de la mano de Lucía Martínez

O.UY Moda Uruguay realizó el
pasado viernes 11 y sábado 12 en 32290780_1476433195796556_312053486000799744_n32418039_1476434519129757_257900300654870528_n
Salto Hotel & Casino una exitosa feria de la mano de Lucia Martínez, la que contó con el apoyo del público.
Aquí las imágenes de Bruno Blanco.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El elenco teatral departamental invita a un taller y show de Stand Up con Diego Vignolo

Comunicado de prensa

El elenco teatral departamental de Salto viene trabajando desde hace un año. Durante el 2017 presentó con éxito la obra “El herrero y la muerte” y este año ya está preparando un nuevo espectáculo, para lo que realizó un llamado a actores y actrices por el que ingresaron nuevos integrantes. El elenco cuenta, a su vez, con un grupo de apoyo que colabora en el desarrollo de sus actividades y que actualmente convoca a un taller y shows de Stand Up. Para esta actividad, convocó al humorista y comediante salteño radicado en Montevideo, Diego Vignolo. El taller incluirá una introducción a la escritura de comedia, el humor, la risa, los chistes y recursos del humor. Tendrá lugar este sábado 19 de mayo de 15 a 18 horas en la sala Marosa di Giorgio del Centro Cultural Casa Quiroga (Seregni, ex Viera, esq. Maciel), con un costo de 500 pesos.

Además, en oportunidad de la visita a Salto de este comediante, se realizarán dos funciones de su show de stand up. Las mismas serán en la Sala Marosa di Giorgio de Casa Quiroga, el viernes 18 y sábado 19 de mayo a las 21 horas, con una entrada de 200 pesos. Vale resaltar lo recaudado se destinará en parte a cubrir gastos de vestuarios, maquillaje y demás requerimientos del elenco, un grupo que hace cultura de forma honoraria.
Por reservas y entradas comunicarse a los teléfonos 099659637, 096574887 y 096303847. Apoya: Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El artista y comediante uruguayo Diego Vignolo llega a Salto con su show de stand up el próximo fin de semana

El comediante uruguayo Diego Vignolo estará en Salto el próximo fin de semana. El viernes 18 se presentará en Casa Quiroga a las 21.00 horas con su show de stand up y el costo de la entrada es de doscientos pesos; la función se repetirá a la misma hora el sábado.

A su vez brindará un taller para interesados de 15.00 a 18.00 horas en Casa Quiroga. El evento está organizado por el Elenco Teatral Departamental de Salto con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia Departamental.
El comediante uruguayo de marcada trayectoria en su género artístico realizó shows de stand up y talleres en distintas ciudades de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
“Comedian on the road”, fue su segunda gira internacional con una particularidad: fue totalmente autofinanciada.
Se dedica al stand up desde 2008, pero escribía humor en teatro humorístico y murga joven.
Su experiencia y su pasión por hacer reír lo llevó a ser uno de los referentes del stand up uruguayo y traspasar fronteras.
Vignolo realizó su primer gira, donde actuó en Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, y Costa Rica.
El polifacético artista estuvo también muy vinculado a las agrupaciones murguísticas de Salto.
LA ESENCIA DE UN SHOW DE STAND UP
Carlos Mario Galleo señala que “Primero que todo han de saber que no es nada fácil pararse ante el público uno solo, con el riesgo de que los de la primera fila rían de últimos. El público es un monstruo de mil cabezas (cuenta a los espectadores). En realidad de veintisiete cabezas. Lo cierto es que hay que estar muy necesitado de billete para hacer esto”.“Pero precisamente el stand up comedy surgió en la pobreza, durante la gran depresión económica de los Estados Unidos (1929), cuando los norteamericanos se vieron tan empobrecidos que algunos de ellos, acosados por el hambre, se pasaban para México por el hueco.
“Estos gringos ilegales en México obtenían los peores trabajos, casi siempre lavando platos, labor que debían cumplir de pie. Era tanta la pobreza en la USA que no tenían ni en qué sentarse: de ahí su nombre stand up comedy, que traduce literalmente “comedia parada”. No era raro que estos humoristas sufrieran de várices.“Los comediantes parados (o standaristas) hablaban de sus vivencias cotidianas: de la lucha diaria por conseguir un mendrugo de pan, de las peleas domésticas por una cobija rota…
El standarista habla de sí mismo, de su propia vida.“De modo que el comediante podría empezar su rutina de esta manera.
A propósito, el tema que desarrolla el standarista durante su intervención se denomina ‘rutina‘, pues consiste en contar la vida rutinaria. Ojo: una persona con una vida extraordinaria no sirve de standarista porque la gracia de este tipo de comediante es que cuenta bobadas. No podemos imaginar, por ejemplo, a Osama Bin Laden desarrollando una rutina que empiece: “Esta mañana me dirigía a perpetrar un atentado…”.

“STAND UP Y POBREZA “
Decía que el stand up comedy emanó de la pobreza y la pobreza es su esencia: todos los grandes comediantes han tenido un origen humilde. No le veríamos gracia a un humorista que diga: “Ahora venía en mi auto Lamborghini y al mirar mi reloj Rolex…”. Además el stand up comedy se presentó originalmente en bares, lo que permitía que el comediante redondeara su salario con las propinas por cuidar los carros.“La pobreza y la desgracia son pues la materia prima del standarista. Vale decir que si además de pobre es casado, tiene una cantera inagotable. El standarista va a la fija cuando toca el tema de la pareja y el ingrediente sexual. El público se desternilla de la risa cuando por ejemplo se habla de la situación poscoito, después de que la pareja acaba de “tupirle al miriñaque”: la mujer quiere hablar… y el hombre también, pero no con ella.“Pero el auténtico standarista se refiere a tonterías: “Esta mañana cuando me desperté tenía una pierna dormida… Muy dormida, prácticamente mi pierna dormía a pierna suelta… ¿Cómo despertarla sin traumatizarla? ¿Le toco el hombro? Lo peor es que tenía cita temprano con mi psicólogo que me está tratando mi cleptomanía.
Es muy interesado en el pago mi psicólogo: cuando no tengo dinero para la consulta me recibe objetos sin preguntar su origen.
Antes de terminar esta breve digresión sobre el stand up comedy, debo advertir que no podemos confundirlo con el unipersonal, que como lo indica su nombre “uni”, se refiere a una pieza teatral interpretada por un solo actor” – remarca Carlos Mario Galleo.
Esta modalidad dramática está actualmente en todo su apogeo debido a la crisis económica de los grupos teatrales, que han venido despidiendo un actor, otro actor, hasta que en el escenario quede un solo actor.
Gallego concluye en que la principal diferencia entre stand up comedy y unipersonal es que el actor del unipersonal toca un tema trascendental, como por ejemplo la diferencia epistemológica entre standarista, cuentachistes y recreacionista.
Es importante entender que este principio no consiste en actuar de manera ridícula con el propósito de generar risas, sino en abordar el material humorístico de la manera más original posible. No es solo señalar lo que te rodea, es ridiculizarlo, darle una importancia absurda o cualquier otra cosa que haga al público tener la idea de que tu visión es realmente única, original y digna de prestarle atención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúan las capacitaciones para productores en todo el país sobre trámite de Declaración Jurada Electrónica

Al igual que en años anteriores, el Sistema Nacional de Información Ganadera comenzó con su cronograma de charlas de difusión y capacitación sobre el nuevo trámite electrónico para la Declaración Jurada Anual de DICOSE para todo el país.
La opción online del trámite de declaración comenzó en 2016 con un 25 % de adhesión de los usuarios del sistema SNIG. En 2017 tras la capacitación de 2700 productores, en 90 talleres en los 19 departamentos y 71 localidades de todo el país, se alcanzó una adhesión del 50 %. De acuerdo al cronograma previsto, esta semana, el equipo del SNIG estará capacitando en Melo, Fray Bentos, Treinta y Tres, Mercedes, Minas y Carmelo.
Los interesados en recibir capacitación deberán concurrir al lugar y hora previstos para el curso.artigas
Personal de Mesa de Ayuda de SNIG serán los encargados de explicar cómo debe realizarse el trámite en línea y además se podrá solicitar en el momento durante la jornada usuario y contraseña para el ingreso en el Portal SNIG. Además de la declaración jurada, se hará referencia a otros trámites electrónicos disponibles.
Como se sabe, entre el 1º y el 31 de julio se podrá realizar a través del Portal del Sistema Nacional de Información Ganadera y será obligatorio el formato electrónico para empresas con giro comercial e intermediación y optativo para productores (con y sin campo), administradores y titulares de campos de recría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay en China

Se realizó la inauguración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay en China, con el fin de fortalecer el Departamento Agrícola y Económico Comercial de esta sede diplomática en Beijing y consolidar la presencia institucional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes en esta nación.
Mediante un Memorandum de Entendimiento firmado entre Relaciones Exteriores e INAC, para la promoción de las carnes del Uruguay, se sentaron las bases para contar con un apoyo profesional para las empresas exportadoras, con capacidad de interacción fluida con las oficinas del gobierno chino y con los operadores locales, que permita una rápida respuesta ante eventuales gestiones que se deban realizar.agregaduriar
En este marco, se contratará a dos funcionarios chinos por parte de la Cancillería y la Embajada de Uruguay en China, que prestarán servicios al sector cárnico, a través de las gestiones del Ministerio de Ganadería y de INAC.
Desde 2013, China se ha ubicado como el primer socio comercial de nuestro país y como primer destino de nuestras exportaciones de bienes, representando casi el 25 por ciento de las ventas de bienes nacionales al exterior.
Más del 90 por ciento exportado por Uruguay a China corresponde a productos de origen agropecuario y agroindustrial.
En materia de carnes, se estima que nuestro país presenta una base sólida sobre la cual seguir trabajando para el posicionamiento de la marca país, que tiene como activos la trazabilidad y la calidad de los productos uruguayos, que diferencian a Uruguay de sus principales competidores, pero que resultan aún desconocidos para el consumidor chino.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista se distrajo y chocó contra una camioneta

El acompañante, sufrió politraumatismo leve

El pasado domingo, un masculino mayor de edad, circulaba en la motocicleta Yumbo, matrícula HKS 463, próximo a la hora 16:30, por calle Uruguay, llevando como acompañante a otro masculino, y al llegar a calle Gutiérrez Ruiz, se distrajo, colisionando con la camioneta Chevrolet, matrícula HAV 871, que circulaba por calle Gutiérrez Ruiz, cayendo al pavimento, resultando lesionado el acompañante, quien fue traslado por la emergencia móvil EMI al Hospital Regional Salto, diagnosticándosele: “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO Y SE CAYÓ A LA BANQUINA

Próximo a la hora 19:15 del pasado domingo, se tomó conocimiento que, en Camino Vecinal desde Pueblo Lluveras hacia puente del Buey Negro, habría una persona caída; en el lugar, se encontraba un masculino mayor de edad en la banquina, y la moto Suzuki 125, matrícula HIK 600, quien, aparentemente, perdió el dominio del birrodado, cayendo sobre la misma.
Se realizó su traslado en una ambulancia hasta el Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “Politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, positivo aliento alcohólico”. Intervino Seccional 10ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado a 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo por tentativa de hurto

La policía lo detuvo tras encontrarlo escondido detrás de una puerta adentro de la finca

Personal Policial concurrió a una finca, la cual se encuentra desocupada, ubicada en calle Uruguay al 2500; en el lugar y en presencia del propietario, quien autorizó el ingreso a la misma, se observó que la puerta del garaje estaba con daños, y en el interior, la falta de una puerta de una habitación, la rotura de un espejo de pared, y, en la cocina, una puerta recostada a la mesada, y, a su lado, una herramienta de construcción y detrás, a un individuo escondido, procediéndose a su detención.
A su vez, se pudo constatar que el referido hombre, se encontraba requerido por otro hecho que se investiga.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Cuarto Turno, se dispuso:
“Condenar a J.E.M.M., penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa, a sufrir la pena de cuatro (4) meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo de detención cumplido, y de su cargo los gastos previstos en el Art. 105 Literal E del Código Penal, siendo de oficio los gastos procesales de conformidad al Art. 11 de C.P.P.”-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniela Austria una wedding planner de la localidad que concurrió a un evento en Montevideo para especializarse

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Daniela Austria, una joven de 32 años de edad, emprendedora de Eventos de nuestra localidad que recibida de Wedding Planner del Instituto de Planners Innovation, hace un tiempo comenzó a incursionar en el mercado local así como también en la localidad de Belén en todo lo que tiene que ver con eventos de cumpleaños, casamientos, despedida de solteros, eventos importantes entre otros. Daniela Austria posando junto a David Tutera
Daniela es madre de 3 niños y esposa, atiende su propio local con todos los insumos para cumpleaños y fiestas de toda índole. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de charlar con ella acerca de una invitación al evento tan renombrado como lo es “Weddex Conference”. Al principio dado lo costoso que era concurrir a dicho evento para quienes no cuentan con recursos económicos, Daniela nos contaba que era casi imposible ir, pero la idea rondaba en su cabeza y la tenacidad de no perder la ilusión de concurrir a esta gran oportunidad que se le brindaba (ya que tiene el entusiasmo propio de una joven en crecer haciendo lo que le gusta .. y para lo cual se preparo ). Tal es así que contando con la colaboración de quien realiza tazas con diseños propios de Karen Tarrech (Termas del Arapey) y con quien realiza cajas con el nombre empresario “Un mundo de cajitas” de Ana Laura Baldassari (Salto), así como también el apoyo de Andrea López, su ex profesora de Salto fue que Daniela logró concurrir a tal evento.
Daniela expresó a EL PUEBLO que fue cargada de expectativas, de ilusiones y dispuesta a absorber todo lo que pudiera aprender para lo suyo.
P_ Daniela contame un poquito acerca de este evento
R_ El nombre del evento como ya te lo dije anteriormente era Weddx conference, un evento a nivel internacional en el Radisson hotel Victoria Plaza en Montevideo.
P_ ¿Quiénes concurrieron?
R_Vinieron Wedding Planners de muchos países como Colombia, Venezuela, Bolivia, España, Argentina, Brasil, Guatemala y el invitado principal era de Estados Unidos, David Tutera, una eminencia en el tema de eventos y tiene un programa en H&H.
P_¿Quiénes lo organizaron?
R_Las organizadoras fueron las directoras de Planners Innovation Valeria M. Morillo (Uruguay) y Brenda Melgar (Guatemala). Fui invitada al Evento como Sponsor y proveedor con la realización de tazas personalizadas y cajas, que eran entre otras cosas obsequios para todos los que asistían a la conferencia.
P_ ¿Cuantos días duró la conferencia ?
R_Fueron dos días de conferencias en la cuáles se aprendieron muchísimas cosas, tanto a nivel empresa como a nivel personal…Entre tantas cosas que se aprendió algunas de ella fue sobre el éxito con Wendy Vidal y José de Domingo de España. Tienen un programa que se llama Bodas de Cuento, Darío Tamanini de Argentina de cómo vivir la experiencia de un evento. Es Dueño de Gloriosa de Córdoba. Juanita Suzunaga de Colombia educó sobre el mercado LGBT en Eventos y Bodas.
P_En lo personal, ¿qué fue lo mas aprendiste?
R_En lo personal aprendí muchísimo de cómo trabajar en alianzas con otros equipos (uno de mis mayores desafíos que pueda lograrlo en el mercado local), de la importancia de poder innovar y cambiar para que cada evento sea único.
Hoy en día aún no se conoce mucho el papel de un Wedding Planners, pero la idea es ir trabajando de a poco para que se valla reconociendo y vean cuan importante es. Tengo la titulación de Wedding Planner del instituto de Planners Innovation. Básicamente cuando nos buscan nuestro trabajo consiste en *optimizar el presupuesto, *informarles de las últimas tendencias, *Guiarlos a que sepan que tienen que hacer en cada momento, *Que el día de su Boda o Evento estén tranquilos y disfruten, *Que todos los invitados estén perfectamente bien atendidos, *El que no se olviden ningún detalle, *En definitiva, pretendemos que tengan un evento con éxito.
Los Wedding Planners tenemos la capacidad de Asesorar, Planificar, ejecutar, coordinar, controlar y dirigir TODO lo que concierne a una Boda o Evento. Daniela Austria no se quiere quedar o estancar, desea expandir sus conocimientos logrando tener su propio sello, son jóvenes emprendedoras que avanzan día a día con muchas ganas en lo que hacen y esas jóvenes están en nuestra localidad, en ¡Villa Constitución!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Crece temor por ola de inseguridad y la Policía “no baja los brazos” para lograr capturar a los asaltantes

Tienen información que vienen analizando

La psicosis que acusaba el empleado de la Pizzería 2000, asaltada el pasado fin de semana parece haber sido un efecto de la situación que afecta a la población en general cuando se entera por los medios, encima dependiendo de cómo lo cuenta cada uno, de los hechos de violencia que se registran a diario en nuestra sociedad.
Ayer, un importante número de personas hicieron saber a EL PUEBLO su malestar y preocupación por la ola de inseguridad y aducían temor hasta para concurrir a un restaurante a cenar con su familia.
“Esto ya llegó demasiado lejos y vamos a tener que pararlo de alguna manera, dando alguna señal importante”, consignó ayer a este diario con las reservas de su identidad, una fuente policial con años de trayectoria y jerarquía en la fuerza.
La misma adujo que “a las autoridades se nos ha ido de las manos esta situación y lo que dijo (el director nacional de Policía, Mario)Layera, sobre ese tema es cierto, hay problemas para trabajar y la delincuencia está un paso adelante en muchas cosas”.
El informante también reconoció que hay “temor generalizado de la población ante estos casos porque quedan inconclusos, porque los delincuentes asaltan y se van, y la policía llega enseguida, pero no logra detenerlos entonces hay miedo y es entendible”.
La Policía maneja nombres, datos específicos, zonas concretas e investiga desplazamientos que se dan sobre todo en la noche y con motos que son robadas y sacadas de desarmaderos clandestinos para realizar los asaltos.
“Sabemos cosas que pasan, cómo se arman para llevar adelante estos atracos, pero no hemos podido atraparlos en el momento justo y con todo lo que piden las nuevas normas para poder llevarlos ante la justicia, necesitamos prácticamente llegar a la escena del hecho para poder tener resultados después ante la justicia”, comentaron los informantes de la policía salteña a este diario, aunque aducen que “no bajan los brazos” y que prácticamente “toda la Policía los quiere agarrar”.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se conmemora el día nacional del Trabajo Social y buscan una reglamentación para potenciar su desempeño

Este 15 de mayo se celebra el día nacional del Trabajo Social, una profesión que se inscribe dentro de las Ciencias Sociales con la función de generar respuestas, intervenciones, acciones dirigidas a resolver los problemas sociales que produce nuestra sociedad.
En ese marco, la Asociación de Asistentes Sociales de Salto (ADASU Salto) ha elaborado una proclama en mención a la fecha con el propósito de reconocer el valioso aporte de los profesionales que ejercen esta disciplina y poner en conocimiento de la ciudadanía la función y reivindicaciones que llevan adelante.
Entre estos reclamos está la iniciativa de contar con una reglamentación, esto es, un cuerpo normativo que que vendría a potenciar el desempeño profesional en los ámbitos de ejercicio que ocupan actualmente los profesionales de este campo de trabajo.

En diálogo con la Lic. en Trabajo Social, Adriana Miraballes, afirmó a EL PUEBLO, que este año ADASU está trabajando firmemente para llegar a una reglamentación y este año entró el proyecto al Parlamento. Por ese motivo, se vienen reuniendo con las diferentes bancadas de los partidos políticos con representación parlamentaria en lo que implica esa reglamentación para los profesionales del trabajo social.
Una reglamentación implicaría beneficios en la calidad de las políticas sociales que se llevan a cabo por la planificación en el trabajo, la gestión y su diseño más allá de su aplicación. Por ese motivo, este año reivindican ese reclamo.
“Estamos en eso y además en este día rescatamos el rol de nuestra profesión en sí y la relevancia social que tiene. El no ver este trabajo con una mirada caritativa hacia el otro sino siempre viendo al otro como sujeto de derecho y en ese marco es que trabajamos”, comentó Miraballes.

PROCLAMA DÍA NACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
Cada 15 de Mayo conmemoramos el Día Nacional del Trabajo Social, esta fecha no es un día más para nosotros, significa el reconocimiento de la labor que llevamos adelante con esfuerzo, dedicación y un gran compromiso ético ante la responsabilidad que afrontamos en el ejercicio de un
búsqueda incesante por proteger, asegurar y garantizar los derechos de todas las personas, en
especial, de aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social.
El Trabajo Social es una disciplina compuesta de un alto valor social. Su tarea cotidiana estáexpuesta a innumerables sufrimientos, desgastes y malestares que se tejen en las injusticias e inequidades a la que se ven enfrentado muchos ciudadanos de nuestro país.
Sin embargo, el potencial de nuestra profesión está en la capacidad de sobreponerse al contexto y buscar soluciones actuales y futuras para erradicar las condiciones de sufrimiento social a las que no somos ajenos.
Por eso, en este día de celebración, queremos reconocer, destacar y enaltecer la actitud comprometida de todos los trabajadores sociales y asistentes sociales de nuestro país, y en especial,
de aquellos que se desempeñan en nuestro departamento, por brindarse responsablemente en búsqueda de una sociedad inclusiva para todos, en tiempos donde el mundo nos hace creer de que los cambios no son posibles.
Este año no queremos dejar de mencionar la importancia que tiene para nuestra profesión la futura reglamentación profesional.
Este es un marco normativo que vendrá a potenciar el desempeño profesional en los ámbitos de ejercicio que ocupamos actualmente, cómo en aquellos que nos fueron sustraídos producto del empobrecimiento de las políticas sociales.
La regulación de la profesión repercutirá en la calidad de las políticas públicas, asegurando a los ciudadanos profesionales formados para brindar una atención óptima, basados en un paradigma de
derechos humanos.
La asociación de Asistentes Sociales de Salto aprovecha esta conmemoración para destacar la tarea silenciosa a la que nos abocamos día tras día, sin desconocer las condiciones inapropiadas en las
que nos desenvolvemos. Por eso, queremos reivindicar los esfuerzos colectivos de nuestra agremiación, creemos de forma convencida que los cambios del Trabajo Social los darán los propios trabajadores sociales y asistentes sociales en los ámbitos de participación que hacen al colectivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Abran las puertas de su corazón al Señor, déjenlo entrar y déjenlo salir para compartir”, dijo en uno de sus mensajes

Jóvenes y adultos recuerdan con emoción la visita del Papa Juan Pablo II a Salto

Miles de personas acompañaron la visita del Papa San Juan Pablo II durante la misa que celebró el entonces Sumo Pontífice y máxima autoridad de la Iglesia Católica en el año 1988, durante la celebración realizada en el Parque Mattos Netto de nuestra ciudad. A 30 años de aquel acontecimiento, el recuerdo del Papa, su mensaje y lo que dejó su sola presencia se mantiene tan vivió entre quienes estuvieron allí como si hubiese sido ayer. Durante las celebraciones por el trigésimo aniversario de su visita, EL PUEBLO, recogió algunos testimonios de quienes participaron de la Misa que ofreció el Papa en dicha oportunidad y recordaron con emoción aquel momento y uno de sus mensajes que decía “abran las puertas de su corazón al Señor, déjenlo entrar y déjenlo salir para compartir”.PAPA - testimonio - Padre de la Parroquia del Carmen
CON 16 AÑOS FUE UNO DE LOS GUITARRISTAS QUE ACOMPAÑÓ LA MISA QUE OFRECIÓ EL PAPA JUAN PABLO II

“Hace 30 años yo tenía 16 años y recuerdo clarito todo lo que pasó cuando vino el Papa a Salto”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Gonzalo Brunini, uno de los presentes en la misa realizada el pasado miércoles en conmemoración a los 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II. Brunini, es oriundo de Paysadú, y aquel 9 de mayo de 1988 formó parte del grupo de guitarristas que acompañó la misa que ofreció el Sumo Pontífice. El miércoles, acompañó la celebración en la Catedral y reconoció que le hubiera gustado poder hacer la ceremonia en el lugar donde se hizo la misa en aquella oportunidad, por la emoción y los sentimientos que despierta.
Sobre lo sucedido hace 30 años, recordó que quien entonces era el Obispo Carlos Nicolini, le pidió a su padre reunir 100 guitarras para acompañar la misa pero solo pudieron conseguir cerca de50. “De todas maneras se formó un lindo grupo, éramos como 50 guitarriastas, también había un bajo y hasta batería. Hicimos un ensayo en Paysandú, otro en Quebracho y finalmente en Salto. Llegamos el día previo a la llegada del Papa y nos ubicamos en el escenario al lado del altar donde estuvo”, comentó. Para Brunini un momento inolvidable y sumamente emocionantes fue cuando llegó el Papa. “Fue increíble lo que sentimos todos cuando lo vimos llegar. Cuando lo vimos pasar en el papamóvil fue muy emocionante. Cuando se bajó empezó a saludar a muchas personas que habían allí y cuando estaba subiendo al altar miró hacia donde estábamos nosotros, nos hizo un saludo y nos dio una bendición. Eso fue lo más grande para mi. Después, verlo ahí, tan cerquita, fue increíble”, comentó sobre su primer contacto con el Papa. Para el joven, fue un momento muy especial, “era algo impensable en esa época que un Papa viniera a Uruguay y menos a una ciudad del interior. Vino en el 87´ a Montevideo y en el 88´ hizo la gira que incluyó Melo, Florida y Salto”, recordó.
Brunini consiguió hace poco tiempo una filmación de la misa y la atesora como un recuerdo imborrable en su vida. “Se nos ve poco a nosotros, pero poder ver el video es muy emocionante, es revivir todo y recordar ese momento tan maravilloso”, agregó.
EL PADRE CARLOS BAJAC RECORDÓ LA S PALABRAS DEL PAPA “ABRAN LAS PUERTAS DE SU CORAZÓN AL SEÑOR”
El padre Carlos Bajac, que actualmente está vinculado a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, también participó de la Misa que ofreció el Papa Juan Pablo II en Salto y recordó emocionado aquel momento mientras esperaba el inicio de los actos recordatorios por los 30 años de su presencia en suelo salteño. Si bien ya había estado en otros momentos junto al Sumo Pontífice en otras oportunidades, como fue la visita de Juan Pablo II en el año 1987 en Montevideo y en otra ocasión en Brasil, mantiene muy vivo el recuerdo de su presencia en Salto, como un hecho por demás particular y emotivo.
“Verlo acá, en Salto, ver ese parque que ahora hay todo casas, pero en aquel momento no había casi nada, solo un montón de gente que lo único que quería era verlo al Papa. A me dejó muy contento su visita, ver la emoción de la gente.
Hoy, estar recordando ese acontecimiento, me parece algo muy importante. Algunos podrán decir que fue hace 30 años, pero igual, me parece que fue un acontecimiento muy importante”, comentó el padre Bajac.
Sobre el mensaje que dejó el Papa Juan Pablo II aquel 9 de mayo de 1988 en el Parque Mattos Netto, recordó la célebre frase “abran las puertas de su corazón al Señor, déjenlo entrar y déjenlo salir para compartir”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de prensa

Llamado a integrar el Coro de Jóvenes en formación
La Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, a través del Coro Departamental, llama a interesados a integrar el Coro de Jóvenes en formación.
Los interesados deberán tener entre 12 y 18 años de edad, disponibilidad y ganas de cantar. Se realizará un proceso de selección de voces con un cronograma que se comunicará a los interesados una vez inscriptos.
Se recibirán inscripciones los días 15 y 16 de mayo de 9.00 a 12.00 horas, y el día 18 de mayo de 9.00 a 11.00 horas en la Biblioteca Departamental (Artigas esq. 25 de Agosto).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gepian, Emprenur y Cenur Sede Salto organizan Ideaslab: Laboratorio de Ideas de Negocio

La Incubadora de Empresas Gepian, Emprenur, la Red Temática de Emprendimientos de la UdelaR, y el CENUR Sede Salto organizan los talleres-asesoramiento IdeasLab, Laboratorio de Ideas de Negocio.

Los talleres se desarrollarán los días 21, 22, 28 y 29 de mayo en el horario de 18 a 22 horas en la sala de Consejo del CENUR Regional Litoral Norte.
Serán impartidos por los equipos técnicos de Emprenur y de Gepian.
La propuesta en cuánto a temas es: cómo mejorar habilidades blandas como emprendedor, generación de ideas creativas e innovadoras de negocios, modelo de negocio y validación de idea en el mercado.

Está dirigido a estudiantes universitarios y público en general, a quienes tienen una idea de negocio y necesitan trabajar en su maduración y validación.
Pueden ser emprendedores con una idea y desean poner en marcha su negocio. También para empresas que buscan generar, gestar, madurar, evaluar y seleccionar la/s idea/s antes de llevarlas al mercado.
Estos talleres apuestan a apoyar a aquellos que estén dispuestos a materializar su idea, a transformarse en un emprendedor “full time”. Innovar no sólo es crear nuevos conceptos, sino trabajar para que la idea se materialice, es sinónimo de incertidumbre, no de fracaso, por eso proporcionamos las herramientas para minimizar las dificultades.
IdeasLab es un programa apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Por inscripciones:
contacto@gepian.com.uy ó 473 32425.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Asumir que somos parte de la cuestión

Las declaraciones del Director Nacional de Policía, Mario Layera no fueron felices o por lo menos la interpretación de sus palabras no lo fueron. El tema de la seguridad pública es hoy un tema inocultable en el Uruguay y tal como lo hemos sostenido siempre es el talón de Aquiles para cualquier gobierno o cualquier sistema político.
En nuestro país, la cuestión no comenzó hoy, sino varias décadas atrás, sólo que se ha ido agravando al punto que hoy el Director Nacional de Policía “vaticina” que si seguimos por el mismo camino llegará el momento en que los delincuentes serán el mayor número de pobladores del país. ¿cómo los detendremos? Se autopregunta Layera.
Seguramente que razón no le falta y el temor de alguien que hace varios años se desempeña en un puesto jerárquico del Ministerio del Interior es fundado. Pero existen dos cosas que al menos en estas primeras horas se nos ocurren muy cuestionables.
La primera de ellas es el hecho de que un jerarca de alta investidura en el Ministerio encargado de combatir el delito, no puede limitarse a “predecir” lo que va a pasar, sino que como parte de la temática debe asumir que lo que se ha hecho hasta el momento no ha dado los resultados buscados o bien que no se ha sabido enfrentar la situación.
Lo segundo y más triste aún, es ver como los organismos del Estado, que recién parecen caer en la cuenta que el tema de la inseguridad existe y no es “invento” de nadie, aunque haya gente que lo quiera manejar para sacar provecho en su favor, se achacan la culpa unos a otros, cuestionan lo que hacen unos y otros y se ponen “a salvo” en la vereda de enfrente.
En cuanto los que festejan son los delincuentes que cada vez más obran con total impunidad y se muestran dispuestos a hacer lo imposible para que no los capturen “in Fraganti”, porque saben que después será prácticamente imposible probarle su delito.
Todavía no entendimos que la única salida a esta situación está en la unión de todos los sectores del Estado, en la colaboración y la contribución en el combate de la delincuencia.
Hoy pareciera que hay sectores que están involucrados con la delincuencia o al menos se manejan con resabios de otras épocas, no se han actualizado y directa o indirectamente vuelcan su mayor esfuerzo y su preocupación a los “derechos humanos” de los delincuentes en las cárceles, desprotegiendo o ignorando lisa y llanamente las consecuencias que sufren las víctimas.
Comencemos por asumir entonces que somos parte de la cuestión y el mayor bien a proteger es la vida de los ciudadanos de bien y no los “derechos” de quienes optan por el camino del delito, y la violencia sin límites.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

“¿Cuándo vas a ir a comer allá?, preguntó una mujer a un conocido suyo para que los visite en el restaurante en el que trabaja. “No dejá”, dijo el hombre. “¿Y si llegan los ladrones, y uno está con la familia o arriesgando la vida por tomar un trago afuera?, mejor me quedo en casa hasta que las cosas se calmen”, exclamó.

Así están las cosas en Salto, la conversación ocurrió entre dos personas en una oficina pública, el problema ocurre en todos lados. Al final, la mujer le dijo “pero ché, todos me dicen lo mismo, no podemos tenerles miedo”, a lo que el hombre respondió “yo no les tengo miedo, pero esos tipos están jugando y andan ‘calzados’ (tienen armas), y poner en riesgo la vida no da”, dijo el sujeto.

Pero la mujer insistía “mirá que vamos a poner botón de pánico”, admitió; a lo que el potencial cliente sostuvo “no se puede vivir así, el problema es que la Policía los corre de atrás, ya no se le puede confiar este tema a ellos porque es muy difícil que los puedan agarrar, o están todos arreglados o estos tipos (los delincuentes) están un paso adelantado”.

La situación de violencia que se vive en nuestra ciudad cada día ha generado un temor intrínseco en las personas, al punto que los mismos están en duda si seguir apelando a las instituciones públicas para que los protejan o trazar una estrategia que les permita tomar las cosas por sus propias manos

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comenzó la colocación de la carpeta asfáltica en avenida Reyles

Desde el by pass de ruta 3 hasta el puente Blanco

El Intendente de Salto, Andrés Lima, anunció este lunes que comenzaron los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica en avenida Carlos Reyles, una de las vías de tránsito en las que la Intendencia ha trabajado especialmente en los últimos meses.
“Con mucho esfuerzo comenzamos esta etapa de la obra, tan anhelada por los salteños, que es la colocación de la carpeta asfáltica en la avenida Reyles, en el tramo que va desde el by pass de ruta 3 hasta el puente Blanco”, dijo Lima. Señaló que se trata de una carpeta “de 13 centímetros de espesor, la más ancha que se ha colocado en nuestra gestión. Para que la población tenga una referencia, es el doble de la que se colocó en la avenida Luis Batlle Berres, en el ingreso a la ciudad desde la represa de Salto Grande”.
Cabe recordar que esta obra se lleva adelante con recursos nacionales y departamentales. En una primera instancia, la Intendencia trabajó en el ensanchamiento de la avenida, la mejora de la base y la limpieza de cunetas para el mejor manejo de pluviales. “Ahora pasamos a esta etapa definitiva de la obra, cuyo objetivo no solo es aportar mayor calidad de vida a los vecinos, sino también canalizar todo el tránsito pesado por esta avenida y descongestionar Gobernador de Viana y Blandengues”.
Una vez culminado el trabajo en este tramo, la colocación de carpeta asfáltica continuará en el sector comprendido desde el puente blanco hasta el Obelisco a Rodó. “De esa manera, podremos cumplir con un compromiso asumido ante los salteños y con un objetivo trazado para este 2018″, finalizó Lima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy paran profesores de liceos públicos y mañana los de la enseñanza privada por reclamos ante Consejos de Salarios

Trabajadores de la educación profundizan reclamos

Hoy paran los docentes de la enseñanza pública en Salto y mañana los de la enseñanza privada. Los paros, son por 24 horas. Más allá de reclamos puntuales para cada sector, en general ambas reivindicaciones se centran en una plataforma reivindicativa y programática con la que participarán en la próxima ronda de Consejos de Salarios, esperando ser atendidos por el gobierno en sus reclamos.

A nivel de los docentes de la educación pública, la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) fijó paros zonales a partir de hoy. Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú paran durante todo el día; mañana miércoles 16 de mayo los paros serán en Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Flores, Durazno, Florida, Montevideo y Canelones y el jueves 17 de mayo en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Por su parte, los docentes de la educación privada, a través de un comunicado de prensa de la SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada), informaron que mañana miércoles 16 de mayo se fijó un paro general y nacional en dicho sector.

FENAPES NO DESCARTA UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Los profesores de Secundaria realizarán paros regionales de 24 horas los días 15, 16 y 17 de mayo, posteriormente harán una nueva Asamblea de Delegados donde analizarán la respuesta del gobierno y no descartan realizar ocupaciones o un paro por tiempo indeterminado si la situación permanece incambiada.
En el marco de las instancias de difusión y movilización por sus reclamos presupuestales los docentes vienen realizando una red de asambleas por los diferentes centros educativos con el propósito de analizar la coyuntura, informar a los trabajadores, a los padres y estudiantes de sus reclamos y planificar futuras acciones.
Los paros, se harán de forma regional, el día 15 de mayo será para Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú.; el miércoles 16 de mayo será en Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Flores, Durazno, Florida, Montevideo y Canelones y el jueves 17 de mayo en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
La medida se tomó tras considerar que el Poder Ejecutivo no se ha acercado a los sindicatos de enseñanza en el marco de la Ley Presupuestal, tras un panorama incambiado en el marco de dicha negociación.
Este es un año donde se da la última rendición de cuentas y se pelean los salarios, por eso los docentes ven como fundamental que se complete el monto del 6 % para la educación y 1 % para la UDELAR (Universidad de la República).
Entre algunos de los reclamos específicos que plantea el gremio, está el pedido de más personal tanto de administración como de servicios; compensaciones salariales para algunos trabajadores como los adscriptos que trabajan por horas reloj (60 minutos) pero se les paga el sueldo por horas docente (45 minutos), lo que genera una diferencia en el acumulado de horas trabajadas. También está el tema de los directores, que tienen gran responsabilidad en su gestión y un cargo correspondiente al grado seis pero se les paga como grado cuatro.
Finalizados los paros plantados, el 18 de mayo habrá una nueva Asamblea de Delegados para evaluar a nivel nacional la respuesta del Poder Ejecutivo y resolver si se realiza o no un paro por tiempo indeterminado.

16 DE MAYO PARO GENERAL Y NACIONAL EN LA ENSEÑANZA PRIVADA
Mañana miércoles 16 de mayo habrá paro general y nacional de la enseñanza privada. Esta medida fue adoptada por la Mesa Representativa de su sindicato, como corolario de un profuso proceso de participación y consulta a todos los núcleos de base de todo el país.
El paro será de 24 horas en el interior del país y de carácter parcial en Montevideo, facultando en este caso a que cada núcleo de base lo extienda a todo el día en caso que se considere necesario para una mejor aplicación de la medida.
Los objetivos de este paro son dos. El rechazo a las políticas de acoso laboral, persecución antisindical y precarización laboral que operan duramente dentro del sector y el respaldo a la plataforma reivindicativa y programática con la que participará el sindicato en la séptima ronda de Consejos de Salarios.
“Esperamos que esta movilización-a fin de evitar nuevas paralizaciones-sirva para que las patronales, históricamente renuentes a la negociación por rama, se dispongan a escuchar y responder seriamente los reclamos de los trabajadores (…). Somos un sindicato de trabajadoras y trabajadores comprometido con la tarea de educar. No nos gusta interrumpir los cursos lectivos y tratamos de evitarlo cada vez que podemos. Así lo hemos demostrado, sin ir más lejos al principio de este año. No obstante no vamos a dejar que las patronales se aprovechen de nuestros compromisos pedagógicos para que perpetren sus arremetidas antiobreras. Basta de maltrato y atropellos. ¡A los trabajadores se los respeta! Ningún trabajador está solo, ninguna trabajadora está aislada”, versa el comunicado de SINTEP-CSEU-PIT CNT.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin tregua; otro asalto a mano armada en comercio

Un nuevo hecho de violencia ocurrió en nuestra ciudad, en Avenida Líber Seregni y Avenida Paraguay, cuando cuatro individuos que utilizaban cascos y fuertemente armados, rapiñaron el supermercado El Trébol, ubicado en la mencionada esquina.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, cuatro hombres armados se habrían llevado una caja registradora con la recaudación, y golpeado con la culata de una de las armas en la cabeza, a un efectivo policial o bombero, que se encontraba en ese momento en el comercio, quien fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial.
Los delincuentes, aparentemente, huyeron corriendo hacia barrio Fátima, al tener los vehículos en los que transitaban en las inmediaciones del lugar del hecho.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...