María Luisa De Francesco y EL PUEBLO presentan este jueves primer boletín especializado en Literatura Infantil y Juvenil del país

WhatsApp Image 2018-05-16 at 19.15.36

A las 18.15 de éste jueves 17 de marzo en la Biblioteca Departamental se presentará el primer boletín especializado en Literatura Infantil y Juvenil a cargo de la Experta en Lectura María Luisa De Francesco y EL PUEBLO.
Se trata de un espacio dedicado a los niños y jóvenes que deseen escribir.
Un espacio para docentes que quieran exponer propuestas de lectura.
Un artículo editorial sobre el tema, poemas, cuentos y sitios web sobre literatura infantil y juvenil. Se trata del primer boletín especializado del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vuelve la milonga “Rincón del Tango” en el Museo del Hombre y la Tecnología

WhatsApp Image 2018-05-16 at 10.11.19

“Este jueves 17 de mayo volvemos a reencontrarnos en Milonga Rincón del Tango en su 4ta Edición” invita al público en general una de las responsables del evento, Angelina Díaz.
La misma es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y forma parte de alguna manera de los talleres de tango que se dictan actualmente en el Ex. Mercado 18 de Julio.
“Esta milonga resulta ser un espacio social, un sitio de baile popular que apuesta al crecimiento y a la promoción del tango como ícono y patrimonio inmaterial ripolatense. El rol de la milonga va más allá del hecho de bailar en sí, sino que promueve adentrarse en el estilo de vida milonguero donde la persona puede simplemente participar y conocer su dinámica y funcionamiento ya sea reuniéndose con amigos, familia, tener un momento de conversaciones amenas y de disfrute” – recalcó Díaz.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jornada sobre Medioambiente en la Universidad Católica Sede Salto

WhatsApp Image 2018-05-16 at 17.07.20

Está programada para el 9 de junio de 9.00 a 18.00 horas en la Universidad Católica Sede Salto una jornada sobre Medioambiente – “Bien colectivo, patrimonio de la humanidad, responsabilidad de todos”. Participarán de la misma la Magister Silvia Alonso (Arg.), el periodista Víctor Bachetta (Urug.). Se desarrollará a su vez un panel de experiencias a cargo del Biólogo Daniel Emmerich (Arg.)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Prof. Doctor en Ciencias de la Educación Aldo Rodríguez – Director del Departamento Nacional de Segundas Lenguas

WhatsApp Image 2018-05-16 at 16.29.53

“Los alumnos se están dando cuenta que contar con un certificado internacional es importante a la hora de plantearse nuevos desafíos académicos”

A poco tiempo de graduarse en la Universidad de Illinois como Doctor en Ciencias de la Educación, el Profesor Aldo Rodríguez compartió con EL PUEBLO algunos conceptos vinculados al ejercicio docente, a los nuevos desafíos y los procesos de aprendizaje.
“Creo que lo importante es compartir la idea que no hay que quedarse solamente con el título de profesor, sino que hay que seguir formándose, creciendo profesionalmente y seguir trabajando para no quedarse. Creo que es la mejor enseñanza que se le puede transmitir a los alumnos”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En plena madrugada…

Mediante el levantamiento de una chapa del techo de la cooperativa Cosalco, un individuo, con el rostro cubierto por un buzo amarillo, ingresó a dicho lugar, llevándose dinero de una de las cajas, suma que rondaría en los tres mil pesos. De acuerdo a lo informado a El Pueblo, en estos momentos se encuentra en curso la investigación para dar con el paradero del delincuente. (Captura de video enviado vía WhatsApp)

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

También en COSALCO

sshot-527Captura de vídeo enviado vía WhatsApp

En plena madrugada, mediante el levantamiento de una chapa en el techo de cooperativa  Cosalco, un  desconocido, con el rostro cubierto por un buzo amarillo ingresó;  llevándose dinero de una de las cajas;  alrededor de tres mil pesos

Publicado en - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Universitario lidera en (“A”), y Almagro campeón en la (“B”) a falta de una fecha

Fútbol Sala resultados

Con los resultados registrados en la penúltima fecha, los punteros del campeonato siguen siendo Universitario (“A”), y Almagro (“B”), y màs allá de saber que en el caso de Almago ya consiguió en forma anticipada el primer ascenso en forma directa, queda muy claro que el equipo del “Hospital” serà el campeòn de la divisinal de ascenso en la presente temporada.
Por el lado de la división de privilegio “A”, todo indica que Universitario (pese a su derrota ante Chaná en la fecha pasada), se encuentra a un paso de lograr la primera posición en la tabla el Acumulado, situación que le permitirá luego al rojo de la “U”, tener derecho a un partido extra sí no gana la Liguilla.
TODOS LOS RESULTADOS
Divisional “A”: Sexta fecha
(Tercera rueda).
Chanà (9) – Universitario (4).
Atlètico Juventus (9) – Tigre (8).
Ferro Carril (5) – Ceibal (4).
Florida (4) – Atlético Arsenal (3).
Posiciones “A”
Universitario 46, Chanà 43, Ferro Carril 28. Tigre 27, Florida 23, Ceibal 22, Atlético Juventus 19, Atlético Arsenal 18.
Pròxima fecha “A”:
(Última en fase regular)
Tigre vs Universitario.
Chaná vs Florida.
Atlético Arsenal vs Ferro Carril.
Ceibal vs Atlético Juventus.
Divisional “B”: Décima fecha
(Segunda rueda)
Almagro (9) – Barcelona (5).
Saladero (7) – G5 84).
Dublìn Central (8) – Hindù (3).
Nacional (9) – Salto Rowing (7).
Parque Solari (10) – Sud Amèrica (8).
Salto Grande (5) – Salto Nuevo (0).
Posiciones “B”
Almagro 53, Saladero 44, Dublìn Central 43, Hindú 39, Nacional 36, G 5 31, Barcelona 30, Parque Solari 25, Salto Grande 23, Sud Amèrica 17.
Pròxima fecha “B”:
( Última en fase regular)
Saladero vs Dublín Central.
Hindú vs Salto Rowing.
Barcelona vs G5.
Nacional vs Sud América.
Parque Solari vs Salto Grande.
Almagro vs Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabárez dio la lista de los 26 preseleccionados para el Mundial

SELECCIÓN

La AUF sorprendió publicando la lista de preseleccionados para la Copa del Mundo que envió un día antes a la FIFA como fecha límite (con hasta 35 nombres). Con ausencias, algunas previsibles y otras más sorpresivas.
Entre los arqueros no están Esteban Conde y Gastón Guruceaga, los dos que habían estados citados en algunas oportunidades en la Eliminatoria.
En zona defensiva, son nombres como los de Mauricio Lemos, Mathías Corujo (lesionado), Álvaro Pereira (lesionado), Emiliano Velázquez, Federico Ricca (lesionado).
Más adelante no aparecen Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Camilo Mayada, Guzmán Pereira, Brian Lozano, Abel Hernández, Diego Rolan, Michael Santos, Jonathan Rodríguez y Gastón Pereiro.
Hay muchos de estos jugadores que estuvieron en el proceso de Eliminatorias sudamericanas que eran muy difícil que aparezcan en la lista, pero algunos como Álvaro González o Gastón Pereiro contaban con más chances de estar.
El día 4 de junio es el día límite para dar a conocer la lista definitiva con 23 nombres, debiendo sacar de la presente a tres jugadores.
ARQUEROS: Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña.
DEFENSAS: Diego Godín, Sebastián Coates, José María Giménez, Maximiliano Pereira, Gastón Silva, Martín Cáceres, Guillermo Varela.
VOLANTES: Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Carlos Sánchez, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt, Cristian Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez.
DELANTEROS: Cristhian Stuani, Maximiliano Gómez, Edinson Cavani, Luis Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor cayó ante Cerro Porteño y quedó afuera de la Copa

COPA LIBERTADORES

Defensor Sporting se quedó, una fecha antes del cierre de la fase de grupos, sin chance de continuar en la Copa Libertadores. Un gol de Diego Churín un minuto pasado el tiempo reglamentario le dio los tres puntos a Cerro Porteño (1-0) con los que clasificó a octavos de final y eliminó al local.
El violeta pasa por un momento complicado por los cuatro partidos seguidos que ha partido entre el Campeonato Uruguayo y la Copa. Comenzó con la derrota 4-1 contra Peñarol en la última fecha del Torneo Apertura, siguiendo con el 2-0 ante Atenas y el 1-0 con River en el Intermedio. Finalmente, el cuarto fue en el Franzini y ante el equipo paraguayo.
Defensor quedó con solo cuatro puntos en el Grupo A de la Libertadores, mientras que su rival se alejó hasta las 10 unidades. Monagas está último con tres pero recibe a segunda hora a Gremio, que tiene ocho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una muestra pictórica llamada “Caudillos” del artista Anhelo Hernández Ríos será en el Chalet “Las Nubes”

Será inaugurada este jueves

Está prevista para este jueves 17 a la hora 19.00 la inauguración de la muestra “Caudillos” del artista uruguayo Anhelo Hernández Ríos en el Chalet “Las Nubes”.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Cultura del MEC en el marco de su programa de Circulación Cultural.
La exposición ya ha circulado por diversas localidades del país: Maldonado, Velázquez, Lascano, Castillos, Fray Bentos y ahora llega a Salto. Está compuesta por cuatro murales de mediano tamaño y estas obras formaron parte de un ambicioso proyecto y gran exposición en torno a la construcción de nuestra identidad en los que Anhelo Hernández trabajó durante la década del noventa.
Pintor, dibujante, grabador nacido en Montevideo (Uruguay) el 21 de noviembre de 1922.anhelo hernández 001
Hijo de María Ríos y José Hernández. Cursó primaria y secundaria en el Colegio Elbio Fernández y Preparatorio de Arquitectura en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), Montevideo (Uruguay). Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas y estudió con Antonio Pena, Edmundo Pratto y Federico Möller de Berg. En 1942 ingresó como alumno de cuarto año a la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes y asistió al taller del escultor Severino Pose. A finales de 1942 ingresó al Taller de Joaquín Torres García del que formó parte hasta la muerte del maestro en 1949.

Realizó su primera exposición individual como miembro del Taller Torres García en el Club Tacuarembó (Uruguay). En 1969 obtuvo por concurso, la beca de la Unión de Artistas Plásticos de Uruguay para estudiar y trabajar en la Escuela Superior de Arte de Berlín (Alemania) donde su mentor en los estudios de grabado fue el Profesor Arno Mohr, también viajó a Italia en 1950, y China en 1959.
Entre 1944 y 1953 trabajó como profesor de dibujo en el Liceo Departamental de Tacuarembó (Uruguay). Entre 1954 y 1957, como profesor de dibujo en la Escuela Industrial de San Ramón (Canelones, Uruguay).
Además fue profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de la UTU (Uruguay).
Realizó muestras individuales en Uruguay en las ciudades de Montevideo y Tacuarembó, y en el exterior en Moscú (Rusia), Sofía (Bulgaria), Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina).
En 1964 se casó con Ida Holz.
En 1976 partieron al exilio en México donde, durante 11 años, Anhelo trabajó como portadista para Siglo XXI Editores.
De 1983 a 1987 fue también profesor de la División de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México.
En 1989 ingresó por concurso como profesor Grado 5 al Taller Fundamental de Libre Orientación de Estética del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – IENBA, Montevideo (Uruguay), e invitado para participar como jurado en varias bienales de grabado del Salón Nacional de Artes Plásticas de la IENBA, participar de mesas redondas, dictar conferencias y seminarios sobre temas de su especialidad en la Universidad Autónoma de México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, en la Universidad Autónoma de Puebla en México, en el Museo Torres García en Montevideo (Uruguay) y en la Asociación de Psicoanalistas del Uruguay, entre otros.
GALARDONADO CON EL PREMIO FIGARI
En 2003 recibió el Premio Figari a la trayectoria. El 2 de diciembre de 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Junta Departamental de Montevideo (Uruguay).
Escribió varios ensayos sobre artistas uruguayos y mexicanos, entre ellos: Joaquín Torres García, Augusto Torres, Eva Díaz, Francisco Matto, Myrna Soto; así como múltiples artículos y ensayos sobre teoría y prácticas artísticas.
Su última gran exposición fue en agosto de 2008 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo «Antológica. Ahnelo Hernández» donde se expusieron numerosas pinturas, estampas digitales, aguafuertes y documentos.
Falleció en Montevideo el 11 de marzo de 2010.
PRINCIPALES EXPOSICIONES REALIZADAS:
1952- Exposición colectiva en Unión Panamericana (Washington D.C., USA).
1955- Exposición colectiva de la Juventud Mundial (Varsovia, Polonia).
1956- Exposición colectiva de Pintura Uruguaya (Amsterdam y La Haya, Holanda).
1956- Exposición colectiva de Arte Plástico Nacional, bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay (Buenos Aires, Argentina).
1958- Exposición colectiva en la 1er. Bienal Interamericana de Pintura y Grabado (México).
1959 al 1970- Participa en exposiciones colectivas realizadas en Chile, Brasil, Rusia, Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y China.
PREMIOS MÁS DESTACADOS
1949- 2º Premio, mural para el Palacio de la Luz, en colaboración con Jonio Montiel (Uruguay).
1954- Premio UTE, Medalla de Bronce por su óleo «Retrato de la Sra. M.V.» en el XVIII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1956- Premio Hermes Mugnoni Arias, Medalla de Bronce por su óleo «Retrato de la Sra. M.V.» en el XX Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1956- Mención por su óleo «Retrato de abuela», en el 1er. Salón de San José (Uruguay).
1956- Premio Adquisición, por su óleo «Retrato de Mariana», en el VII Salón Municipal (Uruguay).
1956- Premio Adquisición por su litografía «Lavandera» en el VIII Salón Municipal (Uruguay).
1957- Premio Adquisición, por su óleo «Retrato de Graciela» en el IX Salón Municipal (Uruguay).
1957- 2º Premio, Medalla de Plata por su litografía «Cadáveres hacinados», en el XXI Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1958- 2º Premio, en el Concurso de Pintura Histórica (3er. tema), organizado por el Concejo Departamental de Montevideo (Uruguay).
1958- 2º Premio, Medalla de Plata, por su cincografía «Suburbana» en el XXII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1959- Premio al Retrato, Medalla de Bronce, por su óleo «Estudiante de Bellas Artes» en el XXIII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1960- Premio al Retrato, Medalla de Bronce, por su óleo «Graciela» en el XXIV Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1960- Premio Adquisición, destino Cámara de Representantes, por su óleo «Calle Cerrito», en el V Salón de San José (Uruguay).
1963- Premio Cámara de Senadores, Medalla de Bronce por su óleo «Feria» en el XXVII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
Está representado en los Museos Nacional y Municipal de Bellas Artes (Uruguay), Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay), en el Museo Histórico Nacional (Uruguay) y en numerosos museos e instituciones oficiales de Uruguay, y en el exterior en el Museo Pushkin de Moscú (Rusia), Hermitage de Leningrado (Rusia) y en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Alemania, España, USA, Rusia, Holanda, Polonia y Bélgica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El expresidente José Mujica asegura que existe pacto militar para evitar “la verdad” sobre los desaparecidos

“Se ha podido hacer poco porque hay un secreto confeso y hay herramientas que no se pueden usar en democracia y que no se deben usar nunca, desgraciadamente”, dijo el expresidente. En la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad, el expresidente José Mujica aseguró que “está convencido” que existe un pacto de silencio entre los militares para evitar que avance la búsqueda de desaparecidos. “Se ha podido hacer poco (para esclarecer los casos de desaparecidos) porque hay un secreto confeso y hay herramientas que no se pueden usar en democracia y que no se deben usar nunca, desgraciadamente”, aseguró Mujica a los medios de comunicación. El expresidente consideró que “algo se hizo y algo se puede hacer” en este aspecto, pero “llegar a la verdad descarnada es difícil. A lo que podemos llegar son a pedazos de verdad”, indicó. “Yo entiendo el sentimiento pero estar en el gobierno no es estar en la verdad absoluta de que se hace lo que uno quiere”, explicó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). Del acto participaron diversas figuras del gobierno, entre ellas el presidente Tabaré Vázquez, que se retiró del lugar sin dar mujicadeclaraciones. La oratoria del gobierno la hizo la ministra de Educación, María Julia Muñoz (foto), quien dijo que “aquí no hubo guerra, sino mujeres y hombres desarmados que fueron perseguidos con crueldad. El extremo del olvido es condenable y doloroso”. El Monumento se ubica en en el kilómetro 52.500 de la Ruta 1 en el departamento de San José, en la intersección con la Ruta 89. Del evento también participó el presidente Tabaré Vázquez. El objetivo del monumento, que fue financiado por el Ministerio de Transporte, es recordar a los casi 2800 uruguayos que estuvieron detenidos por razones políticas en ese establecimiento, informó San José Ahora.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Zambullidor

Así se denomina el libro de Luis Do Santos que será presentado ante la sociedad de Bella Unión. Será este jueves 17 de mayo, en el salón del Municipio local. El libro es en el género de novela breve. El autor nació en el Centro Poblado Mones Quintela.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pescadores de parabienes

Los amantes de la pesca embarcada, que los hay y son muchos en esta zona, están ya contando los días para ser parte del evento. El 10 de junio de 2018, en Monte Caseros, se estará realizando el Séptimo Torneo de Pesca. Se trata de pesca variada embarcada y que aglomera pescadores de Barra do Quaraí, Bella Unión y Caseros. Consiste en un concurso de pesca, con una noche de peña entre los participantes, se procederá a la elección de reina y finalizará con una cena show con entrega de premios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El rojiverde con nueva comisión

Es uno de los clubes animadores de la Liga Regional de Futbol. No otro que el rojiverde de la línea divisoria, club Cuareim. La institución. ganadora de cuatro temporadas a nivel oficial, ha conformado una nueva directiva para administrar al club, temporada 2018 2020.
Presidente Richard Zapirain.
Vice presidente – Pablo Alvez.
Secretario – Richard Piriz.
Prosecretario – Melina Acuña.
Tesorero – Annarella Moreira.
Pro tesorero – Alizandra Benera.
Vocales – Renán Moraes, Carlos López, Elida Benera, Karina Da Rosa, Jean Carlos Martínez, Lucas Moraes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Extraen árboles de la avenida

Por estos días se procede a extraer de raíz, los diversos ejemplares de árboles existentes en Avenida Artigas, tramo que comprende desde Joaquín Suárez hasta Mones Quintela. Ello se debe a que todo el tramo deberá estar sin especímenes dada la actividad posterior que consistirá en construir calles de hormigón y demás obras conexas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Feria de derechos

Se invita a la población de Bella Unión a sumarse a la 2º Feria de Derechos y Servicios.
El evento es organizado por Dispositivo Ciudadela y tiene como objetivo hacer saber de la totalidad de programas que llevan adelante las instituciones del medio. Ello será el jueves 17 de mayo, de 14 a l8 horas, en la Plaza de juegos “Cañada Santa Rosa”, barrio Sur.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Zubía en Bella Unión

El hoy jubilado Fiscal Gustavo Zubía, estará brindando una charla en Bella Unión. Abordará la temática del nuevo Código de Proceso Penal CPP. Ello será el 24 de mayo, a las 19, 30 horas en el local del Centro Comercial de Industrial de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Patrimonio Cultural

Se realizará en Monte Caseros, triple frontera de América, la primera Aula taller, patrimonio cultural material e inmaterial.
Ello será los días 8 y 9 de junio. Es organizada por la Fundación Centro Cultural del Este, contando con el apoyo de la Prefectura de Barra do Quaraí.
Participarán estudiantes y profesores de Argentina, Brasil y Uruguay. Además habrán espectáculos musicales y se efectuarán recorridas por la zona. El viernes 8 la actividad será en el horario de 15 a 19 horas y el sábado 9, de 10 a 13 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Daño y hurto en comercio

Desde un comercio ubicado en calle Dante Porta, mediante el forzamiento de la puerta de acceso al mismo, hurtaron refrescos y una caja de música. Trabajan en el caso, efectivos de Investigaciones a los efectos de ubicar al o los responsables.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Destruyen miles de cigarrillos

La aprehensión del matute había ocurrido en el año 2015, por parte de funcionarios de Aduana. De ello pasaron casi tres años. Un operativo llevado a cabo por integrantes de Bella Unión. La carga desde entonces se encontraba en un depósito de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. Tras resolución judicial, en un operativo conjunto entre MSP y Municipio de Bella Unión, se procedió al traslado desde Las Piedras a Bella Unión parte del cargamento de cajas de cigarrillos incautados hace tres años. El total de las cajas es de 450. Este martes en horas de la mañana, en el vertedero municipal se procedió a destruir una primera partida consistente en 240 cajas. El mecanismo utilizado fue el de aplastamiento por parte de maquinaria pesada y luego enterramiento. Un peso total aproximado a las cinco toneladas. Resta traer desde las Piedras las restantes 210 cajas para consumar igual sistema de destrucción. Se trata de marcas de cigarrillos que habían ingresado de contrabando al país y cuya incautación había realizado la Aduana local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay y China acordaron una normativa para poder lograr el intercambio comercial de carne

Montevideo, 15 may (EFE).- Uruguay firmó un memorando de entendimiento con China que agiliza el intercambio comercial de carne entre ambos países y establece acciones de asesoramiento, consulta e información sobre inocuidad alimentaria, informaron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo fue suscrito entre las autoridades del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) y la Asociación de Inspectores de Alimentos de China (CIQA).
“Es un paraguas de asesoramiento, consulta e información, puesto que, al estar mejor informados, menos errores cometemos, y eso repercute en una mejor eficiencia en la cadena de distribución” informó Federico Stanham, titular del INAC.
Para el alto funcionario, este acuerdo no influirá directamente sobre el valor de la carne pero impactará en mejora de costos dado que “facilita el proceso comercial” y “elimina rispideces” en la relación comercial entre China y Uruguay.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Esmeralda Beltramelli Repetto. Falleció el 15 de mayo de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de San Antonio. Empresa La Salteña.
Bolívar Carmelo Sarmiento Sganga. Falleció el 15 de mayo de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Vilardebó 557. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Clelia Juana Lluberas de Garbarini. Falleció el 15 de mayo de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1092. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central, previa misa de cuerpo presente desde la hora 08:00 en local de la empresa. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ADELA GALLI de ABREMAGE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de mayo de 2018. Sus hermanos en la Fe Hertz Ganzo Álvarez, Dora Píriz de Ganzo, hijos y nietos participan dicho deceso y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

ESMERALDA BELTRAMELLI REPETTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Su hermanos: Orlando, Asteria y Edelmiro; sus sobrinos, sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de San Antonio. Empresa La Salteña.

BOLÍVAR CARMELO SARMIENTO SGANGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Su esposa: Ana Fernández; sus hijos: Alicia y Abel Rumi; sus nietos: Javier y María de la Paz Urroz, Agustina y Christian Cavani; sus bisnietos: Faustina, Delfina, Salvador y Rafaella participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

BOLÍVAR CARMELO SARMIENTO SGANGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Sergio y Cristina Sarmiento y sus respectivas familias participan el fallecimiento de su querido tío e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque.

BOLÍVAR CARMELO SARMIENTO SGANGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Médicos y funcionarios de Clínica Municipal participan el fallecimiento del padre de su compañera Alicia. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque.

BOLÍVAR CARMELO SARMIENTO SGANGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Frank Bueno, Lucía Amstrong, Silvia Bueno, Gladys Bueno participan con dolor el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque.

CLELIA JUANA LLUBERAS de GARBARINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Sus hijos: Enrique y María Noel Realini, María Liliana y César Menoni y Juan José Garbarini Lluberas participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

CLELIA JUANA LLUBERAS de GARBARINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Los Salesianos Cooperadores de Salto participan con dolor el fallecimiento de su compañera cooperadora. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

CLELIA JUANA LLUBERAS de GARBARINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2018. Adrián Báez y familia participan con pesar el fallecimiento de la madre de su amigo Enrique. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

Precio del dólar tuvo una fuerte suba ayer en Uruguay y genera especulaciones

Los cimbronazos que está causando la volatilidad del dólar en nuestro país vienen generando especulaciones y movimientos que inquietan por estos días al mercado local. Ayer el precio del dólar llegó a casi 32 pesos y eso sacudió todas las estanterías. En tanto, en Argentina parece que el techo ya llegó y eso genera cierto alivio.
El peso uruguayo se deprecia 1,59 % frente al dólar
Montevideo, 15 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 1,59 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,80 pesos
Compra: 31,40 pesos. El peso perdió 50 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino logra subir un 3,16 % frente al dólar tras abruptas caídas
Buenos Aires, 15 may (EFE).- El peso argentino logró hoy cerrar la jornada con un incremento del 3,16 % frente al dólar estadounidense, en medio de la fuerte volatilidad cambiaria que ha provocado una depreciación de la moneda nacional del 19,8 % solo en el último mes.
Este martes la vista está puesta en el vencimiento, y eventual renovación, de unos 600.000 millones de pesos (alrededor de 25.000 millones de dólares) en Letras del Banco Central (Lebac) -de las que en torno a un 5 % está en manos de inversores extranjeros-, una operativa que se considera clave para la presión cambiaria de los próximos días.
La fuerte intervención del Banco Central, vendiendo millonarios montos de dólares, ha logrado morigerar la devaluación del peso en varias jornadas.
El precio promedio del dólar quedó establecido hoy en:
Compra: 23,5 pesos
Venta: 24,5 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Próximamente estará funcionando el Centro Ithaka en la Universidad Católica – Campus Salto

El año pasado la Universidad Católica del Uruguay durante un taller de design thinking que involucró a más de 80 miembros de toda la comunidad universitaria, surgieron cuatro proyectos transversales a toda la universidad.
Uno de ellos es Ithaka, el nuevo Centro de Emprendimientos e Innovación de la UCU.
Magdalena Giuria, directora de Ithaka, explicó que la idea es que el centro de emprendimientos no sea de una facultad, sino de toda la universidad. «Es transversal a todas las facultades y tiene el fin de generar equipos multidisciplinarios».
Mediante un plan de validación y el apoyo de nuestros tutores y mentores, nuestro programa de preincubación ayudará a validar ideas en el mercado.
Además, gracias al apoyo de ANII y ANDE, nuestros emprendedores pre-incubados podrán acceder a un capital para poder realizar la validación de su idea. Para postular se debe completar un formulario que está en esta en nuestra web.
Los programas de IthaKa son sin costo para los emprendedores. Sí exigimos que en etapa de incubación, al menos un emprendedor se dedique full time al emprendimiento.
Cualquiera puede incubarse o preincubarse en IthaKa, aquellos equipos en los que uno de sus miembros tenga vínculo con la UCU (estudiante, egresado, profesor o staff) tendrán acceso a mayores beneficios.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Conferencia Magistral en México del Dr. Emilio Silva Sandes

Universidad Católica del Uruguay- Campus Salto

El en marco del 3er. Foro Internacional de Desarrollo Territorial de México, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas -Maestría en Desarrollo Local y Cuerpos Académicos Estudios Regionales-, que se realizará los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de San Cristobal de las Casas, el Director del Campus Salto de la Universidad Católica, Dr. Emilio Silva Sandes ha sido invitado a dictar la Conferencia Magistral de Apertura de este evento. El tema que abordará en su ponencia lleva como título El desarrollo local en el sur sudamericano. Perspectivas y estrategias.
El Dr. Silva abordará en su exposición diferentes corrientes de pensamiento que actúan e intervienen en materia de desarrollo local en los países del Cono Sur, así como experiencias de investigación-acción, metodologías de trabajo y resultados.
Participarán del evento destacados investigadores y docentes de México y de América Latina.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Producción Musical Digital. El uso de la computadora en la música

Curso de Educación Permanente en UdelaR Salto

La Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, informa sobre nuevos cursos que se impartirán en las próximas semanas.
Por más información comunicarse a Unidad de Educación Permanente. Correo:
uep@unorte.edu.uy – Tel. 4732 0108 – Uruguay Nº 1375.
Docente: Prof. ÁLVARO FIGUEREDO .
Sede: Sede Salto. Rivera y Misiones
Fecha: 28 de mayo al 2 de junio de 2018 (Todos los días igual horario). Horario: 10 a 12:30 y 16:00 a 18:30 hs.
Destinatarios: Público en general amantes de la música, compositores, músicos, productores, ingenieros de sonido, DJs y toda persona que desee introducirse en el mundo de la música digital.
Programa:
Introducción al Curso
La computación en la música
Sonido
Diseño De Figuras Rítmicas
Técnicas
Efectos Audio y Midi
Grabación Audio, Midu y Mezcla
Composición digital
Mezcla de Audio
Masterizado
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte. edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el Jueves 24 de mayo de 2018 – Hora: 12:00.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Tres Cursos de la EMAD se impartirán en la sede Salto UdelaR

Técnica vocal Voz para vos

En el presente año se impartirán tres cursos por la Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República, los cuales estarán a cargo de docentes de la Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramáticas (EMAD). El primero de estos cursos se impartirá en el mes de junio y se trata de “Técnica vocal, voz para vos”. El mismo está dirigido a actores y actrices de las artes escénicas, docentes de todos los niveles, Locutores y público en general interesado en mejorar su calidad vocal.
El objetivo del curso es aprender a usar la voz con menor esfuerzo, mayor potencia y mejor entonación, durante la actividad profesional.
Docente: Lic. Fga. SILVIA UTURBEY.
Docente de Técnica Vocal de la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático – Montevideo). Instructora en Voz Profesional.
Fecha: 8, 9, 15 y 16 de junio de 2018
Horario: Viernes: 16:00 a 21:00 hs y Sábados: 9:00 a 14:00 hs.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles. Actores y actrices. Profesionales de las artes escénicas. Locutores. Público en general interesado en mejorar su calidad vocal.
Cupo máximo de inscriptos: 20 personas.
Programa:
Evaluación de la calidad vocal de cada participante.
Desarrollo de cada uno de los niveles que intervienen en la fonación.
Detección y corrección de malos hábitos vocales y/o posturales, causantes de cansancio y alteraciones de la voz. Técnicas para el manejo de la tensión y la postura para la potencia, proyección y alcance de la Voz.
Rendimiento Aire/Voz. Vocalización. Ejercicios para mejorar la Dicción y Resonancia. La voz expresiva. Recursos para captar la atención y asegurar la comprensión del Oyente. Pautas de higiene vocal. Plan individual de entrenamiento.
IMPORTANTE: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy o por formulario de inscripción de la página web de la UEP CENUR LITORAL NORTE, sede Salto hasta el miércoles 6 de junio de 2018 – Hora: 12:00.
Unidad de Educación Permanente. Correo: uep@unorte.edu.uy – Tel. 4732 0108 – Uruguay Nº 1375.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

OTRO ASALTO A MANO ARMADA

A las ocho y veinte de la mañana; rato después de que Farmacia Obelisco abriera sus puertas; un individuo ingresó a la misma; con un arma de fuego; con gorro, exigiendo la recaudación, se llevó $5000 ; huyendo a pie por Reyles al sur
La policía trabaja en la zona , rastrillando el lugar.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bruno Ferrari

Bruno es un joven DJ que ameniza fiestas y eventos de todo tipo con singular éxito. Para contactarlo pueden hacerlo a través de sus redes sociales, como Instagram (www.instagram.com/brunoferraridj/) o en su Facebook (DJ Bruno Ferrari).
- ¿Desde cuándo te gusta la música?
– Desde que me conozco prácticamente, desde muy niño, siempre fui de escuchar música, sobretodo en inglés, música más estilo europeo, no tanto lo uruguayo. Mi papá siempre escuchaba ese tipo de música, entonces me llevó a que me gustara más ese estilo específico, pero en general me gustan todos los géneros musicales.Bruno Ferrari
- Una cosa es que te guste la música, otra es compartir con los demás lo que a ti te gusta…
– Claro, pero te diría que si en el año hago cien eventos, por ejemplo, te diría que capaz un veinte o un treinta por ciento son de satisfacción personal con la música, después lo otro son más a pedido, porque claro, me adapto a las condiciones de cada evento, de cada cliente y de cada lugar específico. Lo que tratamos es que cuando yo hago un evento, tratamos de complacer a la gente que está en ese evento, que pagó por un servicio de música y complacer a toda la gente que está, tratando de generar un vínculo con la música acorde a lo que me pide el cliente. Es decir que me adapto a todos los géneros.
- ¿Cómo es trabajar en lo que te gusta y que todavía te paguen?
– Está bueno, pero también a veces es un poco complicado en el sentido que la gente no valora el trabajo que requiere eso mismo. O sea, en el esfuerzo que lleva uno pierde muchas cosas por estar dedicado a hacer lo que te gusta. Haciendo fiestas o eventos ganás mucho en el ámbito social pero también puede ser que pierdas mucho, porque podés perderte cumpleaños o casamientos de la familia o de amigos, en la navidad he tenido que trabajar o también por otros lugares por lo que no he estado en Salto cuando tenía que estar. A veces lo que duele es que la gente no valora el esfuerzo que requiere hacer una fiesta, la preparación del evento en sí. Yo no soy solo el DJ, soy el que también se sube a la escalera para colgar una luz, después cargo lo que haya que cargar, después paso música a la noche. Entonces a veces la gente piensa que yo solo soy DJ, pero no es así, me encargo de muchas más cosas.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Si, me siento emprendedor porque es algo que siempre me gustó. Mucha gente me dijo que no iba a funcionar, pero yo le metí muchas ganas y empezó a dar frutos. Sería más emprendedor por el hecho que mi trabajo requiere mucho esfuerzo, en todos los sentidos, no solamente económico porque el tema de los equipos sale mucha plata.
Siempre digo que un buen DJ tiene que ser como una 4×4, tiene que ser todo terreno en todos los géneros musicales, aunque le guste, es muy ilógico que venga un DJ y te diga que solo pone determinado estilo de música que es lo único que pone. Eso lo respeto y está bien para él, pero me parece que es medio pobre y egoísta en ese sentido. Hay que abarcar todos los géneros.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Mi cliente me abandonó

Una firma de investigación en servicio al cliente, descubrió que uno de los factores más importantes que toman en cuenta los clientes para seguir tratando con una empresa es: Las respuestas que dan los empleados de primer contacto a las preguntas del cliente.
A los clientes les desagrada tener que llamar por segunda o tercera vez para resolver un problema. La empresa líder en USA en ventas por televisión QVC, capacita a los empleados constantemente y ellos saben que únicamente pueden transferir una llamada de un cliente como un último recurso. El lema es: «una llamada, una persona lo resuelve». espaldaNuestra meta es resolver el problema en la primera llamada al cien por ciento, dice uno de los ejecutivos de la empresa. Es la misma publicidad que está haciendo hoy American Express en México y por cierto sí lo está cumpliendo, una llamada y generalmente se resuelve el problema.
Los estudios sobre el servicio a cliente nos indican que entre un 60-70% de los clientes que abandonan a la empresa lo hacen por problemas ajenos a la calidad o al precio. El motivo principal del abandono es la frustración que sienten por la experiencia de hacer negocios con esa compañía, ya que según ellos no se sienten suficientemente valorados por ella. Los clientes se decepcionan cuando reciben poco valor de un producto o servicio.
El valor es definido como la relación calidad precio (si compras una pluma en la estación del metro por diez pesos y te gotea la camisa, no deberías de enojarte, pero si compras un pluma en una tienda especializada y también gotea y nos mancha la camisa, ¡cuidado!)
Los clientes se decepcionan por los sistemas (procesos, procedimientos, etc. utilizados por la empresa para el servicio a cliente) por ejemplo: La ubicación de la compañía, el estacionamiento (hoy en la mayoría de ellos se paga en el D.F.), las políticas de devoluciones, las garantías, las políticas de marketing y de ventas, el teléfono inteligente que nos contesta marque el 1 después el 4 y espere en la línea media hora porque «todos nuestros ejecutivos están ocupados, le recordamos que usted es lo más importante para nosotros». Otra decepción del cliente surge con la comunicación con la gente. Algunos ejemplos: Algunos empleados dejan de saludar o sonreír al cliente, le llaman por su número de cuenta y no por su nombre, no conocen realmente lo que venden, no conocen la empresa para la que trabajan, una apariencia inadecuada, una táctica de ventas muy agresiva, nadie hay para resolver problemas, cualquier mensaje que se le transmita al cliente y el se sienta incómodo, etc.
Para recordar: Los clientes perdonan los errores, pero no las malas actitudes.
http://www.trabajo.com.mx/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Daniela Roux

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy culminando el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, en la Facultad de la República Sede Salto.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Soy Administrativa en el Hospital Regional Salto hace seis años, pasando por diferentes secciones y actualmente estoy en el área de Asistencia Integral, donde atiendo a todos mis compañeros de trabajo.
Brindándoles los beneficios correspondientes por el hecho de ser funcionarios de Salud Pública: Odontología, Psicología, Oftalmología, etc.Daniela Roux
¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las dos actividades?
En realidad son tres, porque estoy casada con Sergio y tenemos una hija de 4 años, Julieta.
Hay que organizarse muy bien para poder hacerlo, porque me levanto seis y media de la mañana y de allí no paro hasta la noche.
Incluso comiendo a las corridas.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Siempre trabajé y estudié.
Primero fue Derecho, pero me di cuenta a tiempo de que no era lo mío y allí cambié la carrera.
Cuando comencé con las tres actividades y luego nace mi nena, necesité de apoyo y fue mi mamá Noelí y mis hermanas que siempre estuvieron a mi disposición. Y siguen siendo un gran apoyo y contención para mí.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Sí, al llegar de trabajar me tomo mi tiempo para tomar mate con mi esposo, luego salir a algún lugar y los fines de semana, trato de no estudiar ni trabajar, así como los feriados.
Pero al llegar los parciales, tengo que estudiar.
Me gusta mucho viajar y siempre que podemos hacer unas vacaciones, nos la hacemos, para salir en familia.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Sí, mucho. La práctica que es lo más difícil ya lo pasé, realizándola en ASSE en la UBA 8 trabajando en conjunto con los referentes Doctor Roberto Varela y la Nurse Patricia Motta, con las personas del asentamiento de El Puente Blanco, en proyecto interdisciplinario, además de Talleres en Escuelas y el Plan Aduana.
Y la Tesis, voy a realizarla en Consumo Problemático de Drogas.
Estoy feliz de poder hacer todo lo que hago.
¿Qué planes tienes?
Lograr seguir trabajando en el Hospital. Poder recibirme y luego, si es posible, trabajar como trabajadora Social en ASSE.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que estudien.
Por más que tengan diferentes actividades y sobre todo si son mujeres.
Porque somos las que dejamos las tareas de la casa y los hijos, para poder hacerlo. Que sigan proyectando su vida y soñando, porque siempre hay algo que el destino nos depara.
El que se esfuerza, va a tener su resultado al final.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Rotunda

El jueves 3 de mayo, Rotunda festejó su desembarco en Salto, en su nuevo local ubicado en la calle Uruguay 620, allí se hicieron presentes los clientes e invitados de la marca y los representantes de la cede central en Montevideo. En la nueva tienda departamental, se pueden encontrar la nueva colección de otoño-invierno, como también productos de temporadas anteriores. foto 31855750_848019075394573_5828453066587766784_n

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Magnolia Tea

Magnolia Tea, un lugar perfecto para reunirse a tomar el té entre amigas, ubicado en el Club de Pesca, totalmente refaccionado por Parrilla El Portón. Magnolia, las espera de jueves a sábados de 15 a 20 horas, los domingos
de 16 a 20.31416762_10156445578524074_2988838492559114240_n
Patricia Ibáñez y María
Marta Cella, sus principales, lograron reutilizar mesas y sillas, como también una vajilla retro, ofreciendo bocados caseros, salados y dulces,acompañado de té en hebras, café o chocolate.

31429619_10156445578259074_8135084365509033984_n

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Implantación de un sistema de gestión de calidad

En la actualidad, en donde el mundo empresarial se encuentra tan competitivo, las organizaciones que apuestan por la calidad son las que se posicionan de forma más eficiente en el mercado. Algunos criterios tradicionales, determinaban que los costos que implicaba implementar un sistema de gestión de calidad en las organizaciones eran altísimos y tal vez no presentaban grandes beneficios a las mismas. Por el contrario, hay investigaciones que demuestran que trabajar para la calidad y por lo tanto, para la mejora continua de la gestión organizacional, mejoran la rentabilidad de la organización y el acercamiento con los clientes, incluso con la conquista de nuevos mercados, cumplimiento de cuestiones legales, entre otros.
Un sistema de gestión de la calidad tiene como objetivo mejorar la calidad del producto o servicio brindado y podría llegar a afectar los procesos de negocio, estructuras y responsabilidades del capital humano de la organización para lograrlo.
La calidad no es el resultado de una sola vez, así que, para poder conseguirlo, la organización debería centrarse en la mejora continua en todos los procesos que tiene definidos. Los pasos a seguir para mejorar la calidad deberían a su vez estar basados en la evidencia, siendo lo más importante la concentración en los clientes, sus necesidades y satisfacción del producto o servicio brindado.
Los requisitos que, por ejemplo, plantean las normas ISO de gestión de calidad, son genéricos y pueden ser aplicables a la totalidad de las organizaciones sin importar el tamaño de la organización y el rubro de la misma.
Etapas para implantar un sistema de gestión de calidad
Primeramente, se debería realizar un diagnóstico para poder entender y conocer cuál es el grado de cumplimiento que tiene la organización en su sistema de gestión, comparado con los criterios que considere (legales, reglamentarios y los documentos de su propio sistema). A partir del diagnóstico efectuado, se efectúa un plan de trabajo para poder llevar a cabo un proceso de implementación.
Luego, se diseña el sistema de gestión de calidad y se establecen distintas herramientas y estrategias que determinen el cumplimiento de los requisitos. A medida que se va realizando el diseño del sistema, se comienzan a implementar metodologías, registros e indicadores que midan el desempeño de los procesos.
Luego que se haya implementado el sistema en la organización, se llevará a cabo la realización de una auditoría interna de todo el sistema, con el fin de poder determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple los requisitos determinados.
Luego de verificar que el sistema de gestión de calidad cumple con los requisitos y se encuentre en funcionamiento en la organización, se podría establecer contacto con algún organismo de certificación para comenzar con el proceso de certificación, por ejemplo, de la ISO 9001:2015.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Meditaciones sobre el País Vasco y Uruguay empresarial

En la pasada edición de Link de Diario El Pueblo en el artículo denominado “País Vasco: ¿cómo y por qué la estrategia de hiper-especialización industrial?” reflexionamos sobre los aspectos más característicos del modelo vasco de desarrollo económico y su eventual aplicación en Uruguay. Dicha iniciativa fue organizada de manera conjunta entre la RADEL (Red de Agencias de Desarrollo Local de Uruguay) y de Garapen (Red de Agencias de Desarrollo de País Vasco). De manera específica, se describieron elementos propios del mismo como la priorización de las cadenas de valor, la visión y vocación industrial, el interés en el crecimiento del tamaño de las empresas, el emprendimiento como palanca de transformación y la importancia de la sinergia inter-institucional.

Hablamos de meditaciones como sinónimo de reflexiones, es en ese sentido que cabe mencionar que en el año 1914 el filósofo español José Ortega y Gasset, publicó el libro Meditaciones del Quijote. Aquel ensayo breve, pretendía ser el primero de una serie de diez “Meditaciones”, que no llegó a realizar como tal pero dejó con la misma a entrever su teoría posteriormente desarrollada de “yo soy yo y mi circunstancia, sino la salvo a ella, no me salvo yo”, en otras palabras: no es posible separar lo que somos del entorno, no obstante, no todo es tan determinista sino que la persona puede influir en modificar su entorno y con ello, su yo.
La mejora continua del sector empresarial en Uruguay, fundamental para ubicarse en mejores posiciones en los rankings internacionales, es posible y tiene sentido cuando se ponen en práctica innovaciones, es decir; cambios con valor, en los sistemas de apoyo al mismo.
El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las oportunidades, similitudes y divergencias entre País Vasco y Uruguay, desde una perspectiva que focalice cuestiones de política económica y de manera específica el aspecto empresarial. Para ello, nos basaremos en datos de empleo en Uruguay y cómo País Vasco maneja el tema, para llegar a un análisis que gire en torno a la aplicabilidad de la receta vasca a la realidad uruguaya.
¿Cuál es la lectura que se hace y la respuesta inter-institucional que se da al desempleo? ¿Cómo interpretar la autonomía de los territorios?
El valor de encontrar una analogía que vincule la realidad del País Vasco, el caso uruguayo y un ejercicio basado en entender que solamente a través de la modificación del status quo, es posible poner en práctica la creencia de que implicándose, conociéndose y acercándose por y para la transformación y la ayuda mutua, se contribuye a que el conformarse en “siempre se ha hecho así”, termine siendo una idea que hay que reemplazar.
Téngase en cuenta que cuando nos referimos a modificación, lo hacemos desde un sentido que no se agota en los alcances del sector público, algunas veces condicionado por su burocracia, sino que se alcanza al mismo actor privado en el que participan empresas, academia, organizaciones no gubernamentales, trabajadores organizados, entre otros. En esa misma línea, el ya fallecido asesor uruguayo, Dr. Daniel Ferrere en un artículo publicado el 21 de mayo de 2005 en El Observador, concluía que los empresarios tienen la tarea de mirar hacia dentro e intentar corregir sus propias
ineficiencias, independientemente de lo que ocurra en el entorno.

El empleo en el Uruguay, un termómetro de la competitividad
Al referirnos al tema empleo. De acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía uruguaya acumula tres años consecutivos de destrucción de 37.400 puestos de trabajo. El Poder Ejecutivo, por primera vez en las últimas seis rondas de Consejos de Salarios, pondera la preservación de los niveles de empleo por encima del crecimiento del salario real.
Sumado a lo anterior, semanas atrás el economista Gabriel Oddone y el histórico dirigente sindical de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), hablaron sobre los desafíos a futuro en materia de empleo. De manera específica, se mencionaron algunos temas a abordar como la cuestión de representatividad, en un espacio heterogéneo de mercados, firmas, productividad y otros elementos muchas veces asimétricos, a no perder de vista, en las mesas de negociación en nombre de los trabajadores. El otro elemento que también se menciona y que en más de una oportunidad es visto como un punto a converger para generar soluciones de fondo, son las mediciones sobre la productividad empresarial, a partir de las cuáles sería más probable encontrar vínculos ganar-ganar entre trabajadores y empresas.
¿Por qué no se contrata personal en las empresas?, por la pérdida de competitividad y productividad del sector empresarial. A partir de allí, más allá de las adquisiciones de tecnología y automatización de procesos por parte del sector empresarial, la evolución del empleo terminan siendo un termómetro que pone a la vista el desafío creciente de dar respuesta desde el sector público, el sector privado y la academia.

La cultura del trabajo
Las políticas activas de empleo en País Vasco, tienen como una de las piezas más características de aquella región; la existencia de procesos de articulación inter-institucional que llevan a la puesta en marcha y gestión de empresas de inserción: cuestión no menor que invita a la reflexión y nos llevan en éste artículo a la meditación sobre la oportunidad de su adaptación a nuestra realidad.

Las mismas, son unidades productivas que mientras ofrecen productos y servicios, como por ejemplo a una gran empresa, contratan a personas en situación de desempleo, con baja empleabilidad, y que a su vez perciben una renta fija de ingresos, necesaria para la supervivencia y sostén del hogar.
No se pierda de vista, que por las metas que ésta fisionomía organizacional tiene, quienes la gestionan necesitan encontrar un complejo equilibrio entre calidad, productividad y misión de inclusión social. Aprovechar la “dinámica empresarial” como un incentivo para lograr dar ingreso al mercado laboral a una determinada población que lo necesita, permite la construcción con sostenibilidad más allá de recetas de corto plazo.
El sociólogo norteamericano Richard Senett, adscrito de la corriente filosófica del pragmatismo, profesor emérito de la London School of Economics y adjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó en el año 2009 El artesano, obra que pone de manifiesto la implícita relación entre el hombre y el oficio, y el gusto que el mismo tiene por desarrollarlo. A partir de lo anterior, cabrá visualizar en la tesis de Senett que todo hombre, encuentra en su labor, su trabajo, un medio para la dignidad.
Si lo descrito en el párrafo anterior, es verdadero. Entenderemos que la transición de modelos de asistencialismo social, carentes de una obligación ni tampoco del trabajo como un elemento asociado, hacia uno materializado por ejemplo en las empresas de inserción, podría terminar siendo una solución a evaluarse y adaptar en Uruguay, primero bajo un formato piloto y posteriormente su replicación. En el mismo, lógicamente y por analogía, participarán de manera articulada los organismos nacionales vinculados al trabajo y la política social, el sector público y privado a nivel local.

Autonomías y centralismos
Uruguay históricamente ha sido un país centralista. No obstante, en los últimos años los procesos de descentralización y la puesta en funcionamiento del tercer nivel de gobierno han contribuido a disminuir el estadio anterior que ha llevado entre otras cosas a la existencia de varias asimetrías en lo que refiere al desarrollo económico y social del país entre cada región.
El caso vasco, a diferencia del uruguayo, tiene como elemento distintivo, la prevalencia de movimientos a favor de la independencia del País Vasco, y la existencia de una gran autonomía frente a las decisiones que se toman desde la capital del Estado Español ubicada en Madrid.
La distancia de Salto con Montevideo ha puesto al descubierto la necesidad de promover desde lo local, cuestiones que redundaron en una mayor autonomía histórica: la presencia de sedes Universitarias, la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande y la reciente habilitación del IMAE Cardiológico, salvando las distancias, son apenas tres ejemplos de este espíritu. Hablar de independentismo en Salto hoy, sería ilógico y nos podría remitir al romántico intento de la República del Salto en el siglo XIX, un hecho más anecdótico que histórico, ocurrido el 13 de septiembre de 1855 que perdió fuelle cuatro días después de ser una efímera realidad sin sustento político, económico ni social. No obstante, la metáfora de la independencia de Salto tiene una lectura mucho más moderada y de la cual, más que Salto individualmente, el interior del país en su conjunto, se deben una reflexión cuando hablamos de desarrollo económico y social: ¿es posible dejar de mirar y esperar solamente de Montevideo y comenzar a visualizar otras relaciones e interrelaciones con la región?

Reflexiones finales
La creciente convergencia de voces, desde todos los sectores vinculados a la economía, termina haciendo concluir que nos ubicamos en una buena etapa de redefiniciones y donde la construcción de espacios de diálogo termina siendo evidente de cara al futuro. Toda planificación al pasarla a la práctica, termina necesitando instancias de monitoreo y seguimiento, al fin y al cabo, lo que no se controla difícilmente se pueda gestionar de manera adecuada.
La mejora continua y el benchmarking, son necesarios para adaptar eficazmente lo que otros están haciendo y les ha significado la obtención de resultados extraordinarios que redundaron en el bienestar de la gente. Uruguay tiene desafíos globales en materia de empleo, competitividad, agenda social y gobierno. Procesos de diálogo para definir estrategias y agendas de competitividad, en otras regiones del mundo como en País Vasco dan resultado… ¿y en Uruguay?
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio Migliaro, una empresa de asesoramiento empresarial con control de calidad

Entrevista a Andrés Migliaro

El pasado 14 de marzo, el Estudio Migliaro obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 en su sistema de gestión de calidad con alcance en los procedimientos de asesoramiento contable, tributario, de recursos humanos y en gestión empresarial. Por ese motivo, LINK dialogó con su titular, el Cr. Andrés Migliaro, quien nos contó el camino que se debió realizar para obtener tal objetivo.
- El Estudio Migliaro recibió recientemente la certificación ISO 9001:2015, ¿qué significa esto para ustedes?
– Es un trabajo que venimos desarrollando desde principios del año pasado, por lo que nos embarcamos en la posibilidad de poder certificar la calidad del trabajo que venimos haciendo. La idea es estar siempre al lado del cliente y dar un servicio de valor por el que el cliente se sienta respaldado por parte del estudio en cuanto a los servicios que ofrecemos en la parte contable, fiscal, en lo que refiere a proyectos de inversiones, a recursos humanos, en cuanto a la liquidación de sueldos. Entonces, si bien nuestra premisa siempre fue ofrecer un servicio de calidad para demostrar y poder constatar que las cosas se hagan lo mejor posible y que podamos tener un marco de referencia de cómo hacer el trabajo, nos embarcamos en certificar nuestro trabajo.
Eso fue lo que nos dio la ISO 9001, constató que los procedimientos que se hacen internamente son correctos, están debidamente cotejados previo a que salgan los trabajos desde acá. Hay un control de un equipo en cada trabajo que se hace, lo que nos da tranquilidad tanto a nosotros como al cliente, que las cosas se hacen lo mejor posible y que está certificado.
- Recordemos cuáles son los servicios que brinda el Estudio Migliaro.
– Hoy en día nos dedicamos a la parte contable, a la parte fiscal, a la parte de recursos humanos, o sea, la liquidación de sueldos, hacemos gestión a medida, que es un departamento que lleva esa parte del análisis de datos de las empresas, financiamiento, también la parte de exoneración fiscal a través de los proyectos de inversión que se presentan en COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones Atención Presencial). Todos esos servicios fueron objeto de certificación.
- ¿Apuntan exclusivamente a clientes locales?
– Tenemos clientes de varios departamentos de Uruguay, como Artigas, Paysandú, obviamente que Salto, Montevideo, Río Negro, Soriano, Treinta y Tres, estamos en todo el país. La idea es seguir ampliándonos a nivel regional, y algún cliente del exterior también tenemos, que es en la parte de asesoramiento de empresas que se quieren venir a instalar a Uruguay.
- Para poder obtener la Certificación ISO 9001 debieron ajustar el trabajo del Estudio a determinadas regulaciones, ¿fue complicado?
– Ya teníamos una metodología de trabajo desarrollada y aplicada a cada tarea que llevamos adelante, fue por eso que no nos fue tan complicado. Tuvimos que hacer algún ajuste para estar acorde a la norma en cuanto a mitigar riesgos y dejar por escrito los procedimientos, pero al estar ya alineados a nuestro propio procedimiento, más que nada fue el hecho de ponerle un sello y que venga un auditor externo a certificar que lo que estamos haciendo está correcto y que se da garantías al cliente de que las cosas se hacen bien.
- Comparando este logro en la plaza comercial en la que ustedes se mueven, ¿significa un plus esta certificación de calidad?
– Así es, la idea ha sido siempre dar un plus al cliente, que se sienta bien respaldado dando un servicio de calidad, como le decía, y tratar de diferenciarnos de alguna manera del resto de los colegas.
- ¿Esta certificación de calidad se da tanto en el trabajo de los socios profesionales como en los funcionarios de la empresa?
– Por supuesto, todos quienes integramos el equipo del Estudio estamos alineados bajo la certificación y tenemos que hacer los procedimientos y los trabajos de acuerdo al procedimiento escrito para cada tarea. Todo trabajo tiene un procedimiento y tiene una forma de hacerse las cosas, y en ello cada uno tiene que avanzar.
- Después de una vida de ocho años, alcanzar la certificación de calidad ha sido como parte de un proceso natural, ¿qué sigue para el Estudio Migliaro?
– La idea es seguir incorporando nuevos servicios para el cliente adaptándonos a las nuevas realidades del mercado, sobre todo aquello que las empresas necesitan. El año pasado desarrollamos el Departamento de Gestión a Medida, yo creo que hoy en día las empresas cada vez están más profesionalizadas en todo, en cuanto a la parte contable, a la parte fiscal, a la parte de recursos humanos, y hay que estar atentos a los nuevos cambios que se vienen. Y en la parte de gestión, también el análisis de datos, tener ese tiempo para analizar, sentarse a ver las cifras, ver en qué situación están cada uno y poder tomar las decisiones correctas, es a donde apuntamos ahora, a poder brindarle al cliente, un mayor análisis de su situación para que tome las decisiones correctas a la hora de, ya sea invertir, de ampliar una nueva línea de trabajo, de ajustar los costos. Es en esa línea donde vamos a empezar a trabajar.
- En estos tiempos de cierta inestabilidad económica del país y de la región, apostar a este tipo de trabajo de calidad insume un alto riesgo, ¿cómo tomaron esa decisión?
– Sin duda que el mercado es muy dinámico, tenemos que ser conscientes de las características en las que estamos hoy en día donde el Uruguay capaz no viene con la euforia de tiempos atrás y las empresas están achicando costos. Justamente para eso, necesitamos dar un mejor servicio, una mejor calidad y ayudar a esas empresas donde tienen que ajustarse, a dónde hay que ajustarse y no tomar decisiones apresuradas y sin fundamento, sin datos que los puedan respaldar. Entonces, nosotros ahí jugamos un papel que creo es fundamental en cuanto a decirle dónde están los puntos de fuga, qué es lo que se podría llegar a ajustar a nuestro criterio y poderle dar una mano en ese sentido. Tratar que los vaivenes de la economía y de los riesgos que se van a tener, tratar de acotarlos lo más posible, y eso se logra teniendo las cifras claras de cada empresa y poderlos ayudar en ese sentido.
- Dijo algo muy importante, “la economía es muy dinámica”, que un empresario tome decisiones por intuición, como pasaba hasta hace unos años, hoy podría llegar a ser letal para su empresa. Por eso siempre es bueno tomar decisiones…
– Sobre números concretos sobre la situación real de cada empresa, no porque le haya pasado a aquel colega a mí me va a pasar igual, porque capaz que tiene un factor que no es el mismo, o una fuente de financiamiento diferente o costos que son diferentes. Entonces, cada empresa, si bien puede ser parecida a una del sector, tiene sus particularidades y hay que analizar empresa por empresa. Y eso cada empresario tiene que contar con un asesoramiento adecuado para poder tomar esas decisiones en el tiempo correcto.
- Lo que implica profesionalizar la respuesta empresarial…
– Exacto. Y para eso, justamente, la idea es tratar de dar los números lo más ajustados a la realidad posible de cada empresa.
- El Estudio Migliario, ¿presta sus servicios a un rubro específico de empresas o en ese sentido no hace diferencias?
– No hacemos diferencias, los rubros con los que trabajamos son muy amplios. Tenemos clientes con empresas de servicios, empresas de construcción, empresas de agro, comercios, servicios profesionales. Los rubros son diversos y tratamos de adaptarnos y dar el asesoramiento acorde a cada uno de ellos, que por cierto, cada uno tiene su propia particularidad. Por ejemplo, hoy en día el agro está bastante golpeado por el tema de los efectos climáticos, y en ese sentido se busca una forma de financiamiento para sobrellevar la situación de alguna manera o ajustar un poquito los costos, ver a dónde se puede ajustar, por lo menos mostrarle los datos y analizar juntos al empresario y ver cuál es el punto a mejorar.
- Cuando hace ocho años inició este proceso, ¿pensó que llegaría a tal nivel de perfección que le sería otorgada este reconocimiento a la calidad del trabajo que realizan?
– La verdad que no. Recuerdo que arrancamos en una oficina en el Edificio El Mirador, éramos dos personas y había lugar para cuatro más. El día que esto se complete, ya está. La verdad es que se vinieron dando situaciones que nos ayudaron, se trabajó mucho para llegar, y gracias a dios hoy estamos con un equipo de dieciocho personas, la idea es seguir sumando e incorporando nuevos servicios como le decía. La idea también es ampliar el edificio de las oficinas en calle Colón para también agregar nuevos servicios y poder siempre estar acompañando al empresario en su crecimiento.
También instalamos una oficina en Montevideo, porque muchos de los trabajos que terminamos haciendo terminan en Montevideo, por eso nos instalamos en el World Trade Center, y la idea es seguir apostando a nuestro crecimiento.
- Es como dice la canción, “dios está en todas partes pero atiende solo en la capital”.
– Exactamente. Entonces tenés que estar ahí. Yo estoy yendo prácticamente todas las semanas a Montevideo para avanzar con trabajos allá, financiamientos, bancos y demás, que ayudan a que las empresas puedan concretar sus sueños y puedan llegar a desarrollar mejor su tarea.
- ¿Dónde está el secreto?
– El único secreto es trabajar, sin duda, con conocimiento, con método y poder hacer las cosas bien. El hecho de estar certificados también implica una capacitación permanente, y en eso estamos a nivel de todo el equipo, que más allá de la certificación ya lo veníamos haciendo. Tratamos que el equipo se siga capacitando dentro de las diferentes áreas, porque nosotros tenemos sectorizado el Estudio, lo que es la parte de liquidación de impuestos, lo que es la parte de contabilidad, la de recursos humanos y lo que refiere a la gestión a medida.
Entonces, en cada una de las áreas seguimos estudiando, profesionalizando a la gente, ahora traemos un curso abierto para el resto de los profesionales de Salto, que es la parte de normas contables. La idea es que se sigan sumando y poder también brindarle al resto de los profesionales, si quiere, una relación de que se sigan profesionalizando, por eso es que el curso que traemos es abierto. Pero la idea es seguir capacitándonos con un método de trabajo y trabajando firme.
- ¿Qué curso traen?
– Sobre “Las normas contables adecuadas a Uruguay”, que lo realizaremos el 1° y 2 de junio en la sede del Centro Comercial. Dicha charla tiene como objetivo la actualización de los conceptos principales sobre los aspectos de presentación y valuación en la preparación de estados financieros bajo la nueva normativa vigente.

PORTFOLIO DE ANDRÉS MIGLIARO

Casado, tiene dos hijos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser camionero. Es hincha de Nacional.
Dice no tener asignaturas pendientes.
¿Una comida? Soy dulcero, me gustan muchos los postres, como la torta de chocolate.
¿Un libro? Padre rico, padre pobre.
¿Una película? Gladiador.
¿Un hobby? Andar en bicicleta. ¿Qué música escucha? De todo. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera.
¿Qué no le gusta de la gente? Que me mienta.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Primer festival Jaurés Lamarque Pons

El pasado 5 de mayo, en el Ateneo de nuestra ciudad, se realizaron interpretaciones en pi32072941_10214491867283422_6037227192008572928_nano de las obras de Jaurés Lamarque Pons por parte del Conservatorio Departamental de Música.
El día 6 de Mayo de 1917 nació Jaurés Lamarque Pons en Salto.
A los 17 años de edad se traslada junto a su familia a Montevideo a continuar sus estudios Musicales.
Estudia con los grandes maestros del momento (Guillermo Kolischer, Tomás Mujica, Guido Santórsola, Enrique Casal Chapí) y trabaja como pianista en cabarets, restaurantes, radios y un canal de televisión. Como pocos, supo combinar con excelencia la música culta y la popular. Fue, por otra parte, el autor de la música de un Himno a Salto compuesto en 1980, con letra de Julio Garet Mas.
En sus presentaciones de piano, Lamarque Pons solía intercalar relatos, anécdotas o simplemente comentarios; afirman quienes lo conocieron que tuvo una gracia especial para la narración oral. Y también se dedicó a escribir. Sus textos, caracterizados por ocurrencias a veces desopilantes, sin tener en general una intención claramente volcada hacia lo literario, tienen sin embargo un importante valor. Su producción escrita le valió la inclusión, en el año 2009, en la Colección Escritores Salteños (el tomo Nº 17, “Un Salto de humor”, incluye su producción escrita junto a la de Julio E. Suárez, Peloduro).
Información extraída de artículo publicado en Diario El Pueblo, por Jorge Pignataro en mayo de 2011
Fotos gentileza faccebook Henie Gallino.31968192_10214491891284022_5473598680999133184_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Varios factores tienen a los hortifruticultores salteños con una gran incertidumbre y desánimo

La granja al día

Las lluvias.
Donde no llovió 420, llovió 440 miliímetros, era el decir de esta semana, como de asombro. No hubo producción que no sintiera el golpe de tanta agua junta. En los frutilleros encontró a unos cuantos sin terminar de transplantar, actividad esta que queda postergada con posibilidades y expectativas muy inciertas. En los invernáculos también se hizo sentir el estrés hídrico, donde no saben por dónde empezarán las consecuencias, sanitarias, económicas, en fin, incertidumbre total. De hecho en algunos rubros se manifiesta una merma en la oferta, caso zapallito y zuccini, de aparecer una ola de frío con esa cantidad de agua en el terreno, también, puede ser bastante dañina para la producción. En legumbres pesadas, zanahorias, las dificultades de cosecha son obvias, con plantíos anegados resulta casi imposible la recolección; al igual que en los pocos boniatos sanos que quedaban.
Los precios de comercialización.
Todo un dolor de cabeza, productores que enviaron tomates por ejemplo, no les alcanzó para pagar la arrancada. Solo otro siniestro climático puede revertirlos, pero es como un tiro en el pie según los productores, los productos valen pero no hay mercadería. Lo que más impactó es que algunos al ver la debacle en la venta de tomates no le agregaron costo a la perdida y se manejan cantidades muy importante de tomates tirados en Salto, porque no valía nada.
Los subsidios.
Mas allá de haber sido beneficiado casi el 50% de productores que estaban en la nomina del Ministerio, son múltiples los argumentos críticos al respecto. Muchos productores sostienen que se deberían haber implementado la promoción de los seguros con otras bases adicionales, como por ejemplo premiar a los que ya tienen seguros y lo cobraron por los siniestros del año pasado, pero que por la política del Ministerio de los mismos tienen un sustancial deducible, ya que apuntan a socorrer casos extremos; sin embargo a la hora del cobro de la póliza, el descuento incide fuertemente en el mantenimiento del área de producción.
Está en curso una alternativa de asistencia con nylon a los productores, y se gestiona a través de otro camino ministerial que está en curso.
Misión comercial en Brasil Argentina busca potenciar la exportación de frutas.
Esta semana, Argentina comenzó una misión comercial en San Pablo, Brasil, para potenciar las exportaciones de frutas, en el marco de la feria que organiza la Asociación Paulista de Supermercados, APAS 2018.
La convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Según indicó Agroindustria en forma oficial, APAS, que se desarrolla hasta el 10 de mayo, constituye una “muy buena oportunidad para que las empresas de la cadena frutícola obtengan una clara percepción del mercado paulista y les abre la posibilidad de concretar negocios firmes, ya que se presentan allí grandes marcas internacionales del sector”.
Asimismo, destacó que esta edición prevé la participación de 70.000 ejecutivos y la visita de los importadores, distribuidores y mayoristas del estado de San Pablo y regiones cercanas.
En el pabellón argentino participan 30 empresas de alimentos de frutas y derivados, aceite de oliva, harinas, aceites, pastas, legumbres, golosinas, productos de la pesca, pasas de uva, entre otros rubros, que pertenecen a 13 provincias.
A su vez, se suman catorce empresas argentinas que representan a distribuidoras, empacadoras, de ventas mayoristas, elaboradoras de jugos, consorcios de exportación y de distribución cuyos productos son peras y manzanas, cítricos frescos y procesados, jugos de frutas naturales y concentrados arándanos y tomates.
Cabe recordar que Argentina exportó alimentos a Brasil en 2017 por US$ 1.700 millones a un valor por tonelada de US$ 938, lo que representó una suba del 6% en relación a 2016.
A su vez, Brasil fue el principal destino de nuestras frutas comestibles con el 17% del monto exportado, seguido por Estados Unidos (16%), Rusia (12%) y España (10%).
El país carioca importó 447 mil toneladas de frutas por un valor CIF de US$ 684 millones. La pera es la principal fruta importada, con 22,6% de participación. Las uvas y las manzanas ocupan el segundo y el tercer lugar, con una participación del 12% y 11%, respectivamente.
La delegación argentina estará conformada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y el director de Cultivos Intensivos, Juan Machera; además de los funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. (Fuente: El Heraldo – Concordia – RA)
Un conflicto sindical en Argentina afecta a las exportaciones de fruta a China
Las exportaciones de fruta de la zona argentina de Río Negro están paralizadas desde el 4 de mayo, como resultado de un conflicto sindical. Esto afecta a la exportación de frutas a los mercados de EE. UU., Brasil y China, así como a otros países. Informes del sector privado estiman que la reducción del volumen de producción ya ha costado 10 millones de dólares al comercio exterior.
Las zonas de producción de fruta en el valle del Río Negro y Neuquén son las más afectadas, pues casi el 50% de su volumen de producción se destina a la exportación. Sus principales mercados son Brasil, Estados Unidos, India y China.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de Mayo del 2018: La operativa transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de menor concurrencia de compradores que lo habitual. Aumentaron los valores de referencia de: espinaca, lechuga, rúcula, zapallito, berenjena, membrillo y chaucha chata de calidad superior. Descendieron los precios de choclo, tomate redondo, limón y en forma leve morrón rojo.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ingreso de divisas por exportaciones del rubro ovino crecieron 11%

El ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones de los productos que componen el denominado rubro ovino se incrementó 11% en el último año móvil (de mayo de 2017 a abril de 2018), en comparación con el mismo período previo, según se informó a El Observador desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En el último período de 12 meses los ingresos alcanzaron los US$ 297,5 millones, contra US$ 259,2 del año móvil anterior (mayo de 2016 a abril de 2017). Los productos involucrados son lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Se consideran cifras de las exportaciones cumplidas, proporcionadas al SUL por la Dirección Nacional de Aduanas.
Exportaciones del rubro ovino
Período: mayo de 2017 a abril de 2018. Lana y productos de lana, US$ 223,9 millones (76,4% del total).
Carne ovina, US$ 64,8 millones (22,1% del total). Ovinos en pie, US$ 213.656 (0,1% del total). Pieles ovinas, US$ 2,1 millones (0,7% del total). Grasa de lana y lanolina, US$ 6,4 millones (2,2% del total).
Exportaciones
del rubro ovino
Variación entre los últimos dos años móviles.
Mayo 2016 a abril 2017 – mayo 2017 a abril 2018.
Lana y productos de lana, + 13,4%. Carne ovina, + 25%.
Ovinos en pie, + 22,5%.
Pieles ovinas, + 33,4%.
Grasa de lana y lanolina, – 20,2%. En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó un total de 42.5 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 19,2% más que en igual período anterior. El 52,9% se exportó peinada, el 18% sucia y el 29,1% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia en 3,2%, aunque aumentaron para la lana peinada un 14,6% y un 52,3% en lana lavada.
Principales destinos y exportaciones de lana en valor
Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el período considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron US$ 209 millones, lo que implica una suba del 13,7% respecto a igual período anterior.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos continuó siendo China, con el 46,5% del total. Lo siguen Alemania (14% del total), Italia (8,2%), Turquía (4,9%), India (2,9%), México (2,9%) y Bulgaria (2,5%).
En lana sucia, China adquirió el 59,8% del total, seguido de Italia (11,1%) y Egipto con 8,2%. En este subrubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior del 4,7% (total del período, US$ 43,8 millones).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 80,9%, seguido por India (9,9%) y Brasil (1,7%). En este subrubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 52,4%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó a los US$ 49,7 millones, un 24,7% más en comparación al período anterior. En lana peinada, China se mantiene en primer lugar adquiriendo el 26,7% del total (US$ 31 millones) registrando una suba del 103,1% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (23,3%) que disminuyó sus compras un 12,3%, Italia (10,5%) que aumentó sus compras 23,6% y Turquía (8,6%) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 1,4%. Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una suba de 13% en valores corrientes.
Exportaciones de carne ovina crecieron 23,9 en volumen
En término de volumen físico, durante el período mayo 2017 a abril 2018 Uruguay exportó un total de 12.303.262 kilos de carne ovina, un 23,9% más que en igual período anterior.
Fueron 24 países los que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil el principal. Adquirió el 48,7%, pasando China al segundo lugar con 27% (registrando una suba del 26,7% en comparación a igual período anterior). En términos de valor (de los US$ 64,8 millones exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (56,2%), China (18,7%), Países Bajos (5,2%) y Alemania (2,9%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate de Lote 21; 94,5% de ventas y subas en todas las categorías

Gaudín Hnos. comercializó el 100% de su oferta

Se realizó ayer el 130º remate de Lote 21, lográndose la comercialización del 94,5% de la oferta y subas en todas las categorías respecto al remate anterior.

Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos. calificó el remate como “excelente”. Indicó que en la previa “esperábamos que se comportará así el mercado, con un clima ayudando y con una flecha hacia arriba el ganado gordo, con la comidas empujando, como son las avenas, por lo cual esperábamos tener un buen desarrollo y realmente se cumplió”.
“Vimos un dinamismo realmente importante, y si comparamos con el remate anterior de Lote 21, todas las categorías han marcado subas; en algunos casos muy pronunciadas sobre todo vimos que los negocios cortos – que era de esperar-, tanto la vaca de invernar como el novillo de 2 a 3 y novillos de más 3, vimos un porcentaje de suba realmente importante que creo que asociado a negocios cortos con una flecha del gordo ascendente lo cual motivaba a hacer varios negocios pueden llegar a ser muy interesantes, con 90 días para el pago de los ganados y con comidas para entrar, fueron motivos claves para el éxito en la comercialización.
De parte del escritorio Gaudín Hnos. también catalogó como excelente el remate, teniendo en cuenta que logró ventas totales y en este caso si bien el mercado ayudaba, tenía algunas consignaciones en zonas alejadas a 190 km de Salto que por ahí se complica la comercialización, con lotes chicos y “realmente tuvimos la suerte de poder vender todo, lo que mostraba un mercado dinámico”.
Por otra parte resaltó que en las horas previas al remate, el 60% de la oferta tenía Piqué 21 lo que mostraba que iba a haber una puja importante por los ganados “y así se dio”. “El balance es altamente positivo”, dijo de León, “un remate excelente con subas en todas las categorías y un porcentaje de ventas altísimo”. Agradeció en nombre de la firma a vendedores y compradores por el apoyo de siempre y anunció que la próxima feria en Parada Herrería será los primeros días de junio y el remate de Lote 21 el 20 de junio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña de vacunación antigripal y antineumocóccica 2018

La Mesa de Primera Infancia se adhiere a la recomendación de vacunación a la población emitida por Ministerio de Salud

La campaña comenzó el miércoles 9 de mayo. La vacunación es gratuita y se lleva a cabo en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país. No se requiere presentar receta para ser vacunado. La vacuna antigripal de la temporada 2018 contiene tres cepas inactivadas de virus influenza, formulada según la recomendación de la OMS para este invierno en el hemisferio sur: A/Michigan/45/2015(H1N1),
A/Singapore/INFIMH-16019/2016(H3N2)
B/Phuket/3073/2013.

Indicaciones

Cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse, si bien está especialmente recomendada a:
-Mujeres embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña
-Mujeres durante los primeros 6 meses postparto
-Personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas salud y cuidadores o acompañantes de enfermos
-Niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive
-Personas de 65 y más años de edad
-Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares
-Personal de avícolas y criaderos de aves de corral
-Personas de 5 años y más con enfermedades crónicas, priorizando los portadores de las siguientes patologías:
EPOC, enfisema y asma moderada a severa. Obesidad severa: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40. Cardiopatías: cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica. Diabetes insulinodependiente con comorbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc. Personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes. Enfermedades hematológicas. Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.
Se incluyen también niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y puedan desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza
Contraindicaciones:
– menores de 6 meses de edad
– personas con alergia comprobada al huevo
– personas con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna (ovoalbumina, proteínas de pollo, neomicina, formladehido, oxtocinol 9, tiomersal) o anafilaxia previa a cualquier vacuna de la gripe.

VACUNATORIOS EN LA CIUDAD DE SALTO:
UBA 1- LAVALLEJA 1902 Miércoles, jueves y viernes de 8 a 12 hs.
UBA 3 – JOSÉ M.MONTERO S/N.BO. URUGUAY: Lunes y miércoles de 8.30 a 10:30 hs.
UBA 6 – COMPL. HABIT. CALAFI II :Lunes y miércoles de 11 a 13 hs. Jueves de 10 a 12 hs.
UBA 7 – JULIO DELGADO 695: Martes de 8 a 11 hs.
UBA 8 – MALVASIO
VARELA 2704: Viernes de 10 a 12.30 hs.
Constitución: Miércoles de 7 a 13 hs.
Barrio Albisu: Lunes a viernes de 9 a 11 hs.
CAM Adulto – Artigas 937: Lunes a viernes de 8 a 16 hs. Sábados de 8 a 12 hs.
CAM Pediátrico-Uruguay y Beltrán: Lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Ateneo Municipal A partir del 10/5 /18 al 25/05De lunes a viernes de 8 a 14 hs. A partir de 15 años de edad.
Hospital de Salto: Lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrea Cardozo de la IDS dijo que “La idea es trabajar durante todo el año con esta temática”

Diversas actividades enmarcadas en “Mayo Amarillo”

En el marco de una nueva edición de Mayo Amarillo se están llevando a cabo en nuestra ciudad diversas actividades vinculadas a la educación vial con la intención de generar consciencia de las consecuencia de los siniestros de tránsito. Andrea Cardozo constituye el enlace entre la Mesa Interinstitucional de UNASEV y trabaja como Coordinadora de Seguridad Vial en el Departamento de Tránsito. La Mesa Interinstitucional está compuesta por varias organizaciones y también se han adheridos las madres que han sufrido la pérdida de sus hijos a causa de los siniestros de tránsito. siniestros 001“La idea es trabajar durante todo el año con la temática tránsito y en este mes en especial se desarrolla el movimiento internacional Mayo Amarillo que intenta hacer una labor multisectorial y de poner en la agenda pública todos los temas referidos al tránsito en un intento de movilizar a la sociedad” – remarcó Cardozo.En los diferentes puntos estratégicos de nuestra ciudad se han colocado motos siniestradas para que los ciudadanos puedan tomar conciencia del impacto y consecuencias que acarrea un siniestro de tránsito.
El movimiento “Mayo Amarillo” nació en Brasil y nuestro país lo replicó hace tres años a través de un gran impulso del Colegio Médico del Uruguay.Para este año el slogan que se ha elegido es “Somos el tránsito” y se pidió que se colocaran en espacios públicos motos siniestradas para tener un efecto de visualización de cómo quedan las motos cuando sufren un siniestro y por ende reflexionar acerca de la fatalidad que sufren los conductores de esas motos.
Los birodados que han sido colocados en los diversos puntos de la ciudad son testimonio de siniestros fatales.
¿Por qué amarillo? – Porque el amarillo es un símbolo de prevención, de alerta. Desde el año 2010 la Organización de Naciones Unidas dio una alerta a nivel mundial de la pandemia de los siniestros de tránsito y sus consecuencias. Se entiende que si los gobiernos no trabajan en esta temática es un perjucio muy grande para el mundo debido a la cifra de siniestrados permanente que existen.
Es menester trabajar en cinco pilares básicos – gestión en seguridad vial, vías y calles más seguras, peatones más seguros, vehículos más seguros y respuestas post siniestros más eficaces.
-¿Cuesta generar conciencia en la sociedad?
-”En la temática del tránsito parece ser que hasta que no nos sucede es como que no nos toca cercanamente. Ese es un cambio que queremos lograr.
Muchas personas no respetan las señales y las preferencias. Entonces se producen choques y la gran mayoría de los siniestros son a causa del factor humano, por ello hay que hacer un cambio cultural. En la página de Facebook intitulada “Salto Seguridad Vial” se pueden visualizar todas las organizaciones vinculadas al trabajo de prevención. La idea es cada año sumar más personas y trabajar con mayor organización.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Foro Tecnológico de Salto

En próximo 17 de mayo a las 13.15 hrs. en el Centro Comercial comenzará el primer encuentro del año 2018 del Foro Tecnológico.
El título de la charla será “Server less architecture: ejemplo real de un proyecto con Amazon AWS” a cargo de Diego Ferrand y Matías Reina.
El nuevo paradigma de server less architecture (arquitectura sin servidores) permite construir y ejecutar aplicaciones y servicios sin pensar en servidores. Las aplicaciones sin servidor no requieren aprovisionar, escalar y administrar ningún servidor.
Todos los proveedores (Amazon, Microsoft, Google) permiten construir aplicaciones con este paradigma. En la charla se informará de qué se trata esta arquitectura y como se aplica en algunos de los proyectos en plataforma Amazon AWS utilizando Lambda Functions, S3 buckets y DynamoDB.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha de a caballo que representó “el Chasque de Artigas” pasó por Salto el lunes uniendo 19 capitales departamentales

Una marcha muy peculiar se pudo ver el pasado 14 de mayo por nuestra ciudad. Se trató de una marcha de a caballo que representó con más de 100 jinetes “el Chasque de Artigas” en todo el país. En cada departamento se entregaba la posta a un nuevo jinete para que continúe la marcha hacia el siguiente destino y así sucesivamente, totalizando más de 100 jinetes en la travesía que buscó homenajear a un personaje cuya tarea fue muy importante durante la revolución oriental. Chasque de Artigas
El grupo viene recorriendo las 19 capitales departamentales del país y partió del Cuartel de Dragones de Maldonado el 10 de mayo, para llegar al mismo lugar este 18 de mayo, fecha en que se conmemora un aniversario más de la batalla de Las Piedras. En esta ocasión, se pudo ver la marcha pasar por Pueblo Biassini, Rincón de Valentín, la escuela Nº 21, hasta llegar a la plaza Artigas, donde se entregaron ofrendas florales al Prócer José Artigas. En esta oportunidad, llegaron seis chasques de a caballo para participar del homenaje y luego continuaron su marcha. En la imagen que capturó EL PUEBLO, se los puede ver transitando por las calles de nuestra ciudad en una marcha que significó todo un orgullo para sus participantes por lo que representó el Chasque de Artigas en la Revolución Oriental.
IGUAL QUE HACE DIEZ AÑOS UNIENDO LAS 19 CAPITALES DEPARTAMENTALES
La actividad se enmarcó en el 22º aniversario de la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado, que según informó a este medio la Coordinadora, Natalia de los Santos, anhelaba realizar un homenaje a nuestro Prócer General José Gervasio Artigas como lo hizo hace diez años la misma organización. De esta forma, la propuesta que llevaron adelante se llamó “El Chasque de Artigas”, y se viene cumpliendo desde el 10 de mayo, fecha en que salieron de Maldonado los jinetes para culminar el 18 de mayo del corriente en el mismo lugar del que partieron. Con el recorrido, buscan unir las 19 capitales departamentales (aproximadamente 2.400 km.) a pata de caballo en 100 horas aproximadamente. El Chasque salió desde el Cuartel de Dragones de Maldonado y llegara al mismo el 18 de mayo, oportunidad en que se conmemora una fecha patria trascendental en la revolución artiguista. Este evento contó con el auspicio de la Cámara de Representantes y llamó la atención de muchos salteños que pudieron ver a los jinetes en parte de su recorrido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se trabaja en la conservación y futura exhibición de una rica colección de abanicos salteños

Con presencia de especialistas del Museo Histórico Cabildo de Montevideo

Uno de las líneas de trabajo que impulsa el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto es el trabajo en conjunto con otras instituciones para mejorar el cuidado del acervo museográfico patrimonial que tiene el departamento. Fue en ese contexto que concurrieron a Salto las licenciadas en museología Rosana Carrete, directora del Museo Histórico Cabildo de Montevideo, y Paula Larghero, especialista en el acervo textil de ese museo. En el Teatro Larrañaga de Salto, trabajaron en modalidad de taller, junto a funcionarios del departamento de Cultura, 15-05-18 - Nota Cultura Colecciones Muesograficas 01sobre técnicas de conservación, cuidado y exhibición de una rica colección de abanicos que se encuentra en ese espacio cultural. El director de Cultura, Jorge de Souza, explicó que esa colección de abanicos “estuvo en exhibición en el Museo de Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino y actualmente se encontraba en depósito, pero entendíamos que era necesario generar un protocolo de conservación y hacer actividades de formación con los funcionarios, para aprender a conocer mejor y a cuidar ese rico patrimonio que tenemos, y a su vez generar exposiciones para que la comunidad lo conozca”. Por su parte, Rosana Carrete señaló que estos abanicos salteños conforman “un acervo riquísimo que permite trabajar desde distintas narrativas”, pero es necesario “generar protocolos básicos de conservación y crear relatos que tengan un gancho con la comunidad”. Carrete relató que “cuando comenzamos a trabajar con el equipo en el Cabildo, alrededor de 2013, nos encontramos con una situación parecida a la que vemos en Salto, como es la existencia de colecciones que no están suficientemente valoradas, y eso es la base para hacer una propuesta de interés para el público, que dé ganas de visitar los museos y apropiarse de ellos como espacios de disfrute”. Otro aspecto mencionado por la directora del Cabildo es que “hay una realidad que se repite y es muy simbólica, y es que en las colecciones perviven los objetos de las clases sociales medias y altas, mientras que no tenemos casi objetos de gente menos pudiente, y eso dice mucho en un relato histórico. Entonces, hay que completar esos huecos, esos vacíos en los relatos a través de una exposición que genere una complicidad de los salteños con su propio patrimonio”. En oportunidad de la visita a Salto, las especialistas también recorrieron algunos museos de la ciudad y valoraron distintas posibilidades para seguir trabajando en conjunto. Una de las propuestas es que funcionarios salteños pueden ir a Montevideo a interiorizarse y aprender de los procesos de trabajo que se hacen allá, y al mismo tiempo brindar asesoramiento en la restauración de muebles, especialidad con la que no cuenta el Cabildo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actualización del plan nacional de turismo sostenible 2030

El Ministerio de Turismo (MINTUR) y las Intendencias Departamentales del Corredor de los Pájaros Pintados (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) convocan al Taller Regional para la elaboración del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, que se realizará el próximo miércoles 16 de mayo, en el Palacio Córdoba de la ciudad de Salto, entre las 10 y las 16 horas.invitacion (1)
En los meses de junio y julio del pasado año se efectuaron en todo el país los talleres que por un lado analizaron el texto y ejecución del Plan 2009-2020 y por otro, en base a una metodología de OPP, reflexionaron sobre a qué apuntan las tendencias internacionales con un horizonte 2050.
El día 16 se trabajará tomando como referencia un documento borrador del futuro Plan Nacional, considerando entre otros aspectos, las variables que lo enmarcan, la visión estratégica planteada y las propuestas de los Ejes que giran en torno a: 1. Planificación, gestión del territorio y diversificación de la oferta; 2. Formación, fomento del emprendedurismo e inclusión social; 3. Promoción y Marketing.
Finalmente, aclaramos que el Plan (como sucedió en 2009) busca el consenso del conjunto del sector turístico, del sector público y del sector privado (incluyendo empresarios, emprendedores y trabajadores).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mientras nosotros divagamos, los delincuentes se siguen “floreando”

Las atribuciones de negligencia o falta de cooperación que se cruza la Policía, los fiscales, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, es una pérdida de tiempo y un “divague” sensacional.
Mientras seguimos en esto y se piden renuncias, se anuncian interpelaciones, se apoya por una parte y se cuestiona por otra, la población que trabaja y procura vivir honestamente sufre las consecuencias de una delincuencia que cada día avanza más, se vuelve más audaz y gana más terreno.
Desconocer esta realidad hoy, sería torpe. Desconocer que algunos pretenden sacar provecho en su beneficio también. Ha sido siempre así y nadie está libre, estamos seguros que si la oposición fuera gobierno y este oposición, tendríamos la misma situación, es lo lógico.
Seguir afirmando que “pese a todo” estamos mejor que… y seguimos siendo el país más seguro de América Latina y demás, es torpe, es conformarnos con aquello de que mal de muchos consuelo de tontos…
Lo que aquí interesa es saber que el deterioro es cada día mayor, que vamos mal, que algo está fallando o al menos no está dando el resultado esperado.
Si alguien como el Director Nacional de Policía, un técnico con experiencia en la materia, salió a reconocerlo y a advertir que vamos mal, no hay nada – a nuestro juicio – que reprochar. Bienvenidas las advertencias, es un tirón de orejas para los que deberían reconocer que hay que ajustar o cambiar con urgencia algunas de las cosas que lejos de favorecernos nos han arrojado a la boca del lobo…
No queremos vivir en un país dominado por las mafias, donde haya que pagarles a ellas para vivir “más o menos tranquilos”, donde la mayoría de la población se mantiene ociosa y vive de los pocos que trabajan.
No ignoramos que predicar en este sentido es prestarse precisamente a los intereses de quienes quieren sacar provecho de la situación, pero esto, esta posición es tan negativa como esconder la cabeza para no ver la realidad.
Hay que tener la suficiente visión como para analizar los temas en profundidad, no sea que salgamos de “guatemala, para caer en guatepeor…”.
Todavía no vemos que se haya entendido que la única salida posible en esto comienza por unirnos, cerrar filas para detener la delincuencia. Si seguimos pensando que la seguridad es responsabilidad sólo de otro, que a nosotros no nos va a alcanzar el delito, y cosas por el estilo, sólo cabe esperar el auge delictivo que ya está agotando nuestra capacidad de asombro.
A.R.D.  

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La calle Raffo está intransitable entre 19 de Abril y la avenida Batlle, cruzar por el lugar es como estar prácticamente en la luna, aseguraron los vecinos que se comunicaron con este diario. El problema pasa por la cantidad de años que llevan esos pozos allí y que se siguen profundizando con el alto tránsito que hay en la zona.

El tema es que los vehículos sufren daños y por ahora nadie se hace cargo. A esto hay que sumarle que se trata de una calle de doble vía de circulación y que en la zona hay muchas motos que pasan por lo cual el lugar representa un riesgo para los conductores. Incluso la zona está semi a oscuras y tampoco hay señalizaciones.

Es imponente como los vehículos, incluso los coches oficiales, se desplazan de un lugar a otro a una velocidad inapropiada en la ciudad. Se ve en varios casos que los vehículos circulan frente a escuelas, liceos y sanatorios de la manera que ellos mismos consideran sin tener en cuenta que en esos lugares hay un cruce importante de personas.

En pleno centro los cestos de basura que están colocados, ni siquiera son vistos por tener un motivo triste, son de color gris, no llaman la atención y ni siquiera pueden relacionarse con un envase para arrojar residuos, la comuna tendría que trabajar mucho más su creatividad en estos casos con el fin de promover un Salto más limpio, algo que por el momento no se da.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Por encontrarse internado, esta en duda la declaración del expolicía este jueves, pieza clave en el caso Charly Ferreira

El caso que está en dudas desde el 2007 tuvo un giro luego de la aparición de un testigo clave

El expolicía que sería una pieza fundamental con su declaración ante la Justicia en el caso Charly Ferreria, no se sabe a ciencia cierta si podrá concurrir a declarar en la tarde de este jueves a la Sede Penal, por encontrarse internado.
En diálogo con el abogado defensor de la familia de Charly Ferreira, el abogado Walter Emmenegger, confirmó a EL PUEBLO, que la audiencia con el expolicía en la Sede de los Juzgados Penales de 2do. y 4to. turno de Salto esta prevista para este jueves 17 de mayo a la hora 14. Sin embargo, aseguró que todavía no estaba confirmada la presencia de este testigo que es pieza fundamental para la defensa por sus duras declaraciones en contra de los policías que actuaron la noche en que murió Charly Ferreira, debido a que el hombre se encuentra internado en un Sanatorio local.
Si bien, el abogado se mostró expectante y entusiasta con que los médicos le permitan concurrir a la Sede Judicial a declarar, en virtud de que no implicaría una situación que pueda empeorar su estado de salud, todavía no había mantenido contacto con el policía para poder afirmar su presencia en la audiencia o no.
“Estamos ligando mal”, dijo el abogado, en referencia a la internación del expolicía “pero esperamos que pueda ir a declarar, eso es algo que vamos a poder confirmar mañana (por hoy) y esperamos que los médicos le den la autorización, porque declarar no es algo de riesgo para su salud. Parece que lo operaron del hombro o algo así, pero esperamos que esté bien y si no le dan de alta en estos días por lo menos lo dejen salir a declarar”, comentó.
DECLARACIONES QUE COMPROMENTEN A LA POLICÍA QUE ACTUÓ EN LA NOCHE QUE MURIÓ CHARLY FERREIRA
Las declaraciones del expolicía que se hicieron públicas en los diferentes medios de comunicación hace un tiempo atrás involucran directamente a policías y jerarcas del Ministerio del Interior que en la noche que apareció muerto el joven habrían actuado intentando ocultar lo que ocurrió realmente. Según dijo a este medio el padre de Charly Ferreira, Juan José Barreto, en una anterior entrevista otorgada cuando se cumplieron 11 años de la muerte de su hijo, dijo que esas declaraciones del ex policía ya fueron entregadas a la Justicia y en base a eso lo habrían citado a declarar el próximo 17 de mayo en la Sede del Juzgado Penal de Salto.
Charly Ferreira, apareció muerto sobre la ruta 31, la madrugada del 22 de abril de 2007, luego de asistir a un baile en la zona y hasta el momento nada se pudo comprobar por la justicia sobre las causas de su muerte.
Este año, el caso puede tomar un giro trascendental con la declaración ante la Justicia el próximo 17 de mayo, del expolicía que realizó explosivas declaraciones públicas sobre el accionar de la policía en la noche que Ferreira murió.
Ahora, la familia de Charly Ferreira y su abogado defensor, esperan con expectativa que el sujeto pueda concurrir a declarar a la Sede Penal y esto ocurriría si los médicos le dan de alta antes de la audiencia o le otorgan una autorización para concurrir a declarar para evitar una prórroga de una instancia que consideran fundamental en el caso y así evitar más dilataciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron cinco los delincuentes armados que asaltaron el supermercado El Trébol y que actuaron con suma violencia

Se llevaron 50 mil pesos de las cajas y 10 mil pesos de un cliente al que hirieron a golpes

Hoy es un día más”, dijo una de las empleadas del supermercado El Trébol ubicado en la esquina de las avenidas Enrique Amorim (ex Paraguay) y Líber Seregni (Viera) que el lunes 14, faltando pocos minutos para las 22 horas, fue blanco de un violento asalto por parte de un grupo de delincuentes que conmocionó a todos los que allí estaban, aumentando el estado de alerta social en el que vive la comunidad desde que este tipo de episodios comenzaron a hacerse reiterativos.
Salto está atravesando un momento de mucha violencia, porque un grupo de sujetos está dedicado a generar este tipo de situaciones que provocan pánico, estado de paranoia colectiva, temor generalizado y la Policía hasta ahora no ha definido una estrategia que permita detenerlos una vez que cometen el delito.
Los asaltos no duran más de un minuto, ya tienen estudiado el tiempo que deben permanecer en un lugar antes de que venga la Policía. Así operaron en Agencia Central, en la barraca La Esquina, en el Super Oeste, así lo hicieron descaradamente metiéndose con los clientes en la Pizzería 2000 y repitieron el hecho el lunes en El Trébol, por solo mencionar algunos de los lugares donde han ocurrido este tipo de episodios, ya que tristemente a esta lista se suman muchos otros lugares.
Aunque irónicamente la empleada del supermercado que accedió a contarle a EL PUEBLO cómo vivieron el hecho dijo por ayer que “era un día más”, en realidad se refería a que estaban trabajando como si nada hubiera pasado y en ese aspecto, nadie fue a hablar con ellos para motivarlos o tratar de contenerlos.
Sí lo hicieron los empleadores y propietarios del lugar, que la noche del asalto se apersonaron y estuvieron conversando con sus funcionarios para luego llevarlos en un coche a todos hasta sus casas sin permitirles que se fueran por sí mismos, ante el estado de shock en el que se encontraban.
Pero hasta ellos no concurrió personal estatal alguno para brindarle contención por ser víctimas del delito, ni tampoco delegados sindicales que se preocuparan por la situación. “Aunque después los ves hablando en todos lados, pero acá no vino nadie”, dijo la joven mujer que desde el lunes hasta ayer, le temblaban las piernas por lo vivido.
UN LUNES CUALQUIERA
Pintaba ser un lunes más. El comercio ya estaba cerrando, aunque en su interior había todavía siete personas trabajando. Además de un número mayor de clientes, de los cuales por lo menos unas cinco personas estaban haciendo fila en la caja que fue asaltada.
Enfrente hay una pizzería que es de los mismos dueños del local y allí se estaban celebrando dos cumpleaños, uno de ellos era de niños, por lo cual había varios pequeños corriendo por la vereda de enfrente sin advertir el terrible momento que estaban pasando a pocos metros.
“Eran cinco personas, no sabemos de dónde vinieron, no nos enteramos ni por dónde entraron ni tampoco por dónde se fueron, solamente que llegaron de repente. Uno se quedó afuera apuntando al verdulero, porque afuera tenemos una verdulería y los otros cuatro entraron muy armados, gritando groserías y amenazando a la gente”, contó Nilda encargada del lugar y que ese día, el del asalto, estaba trabajando como lo hace habitualmente.
“Primero robaron la caja que está por la avenida Líber Seregni, entraron y se llevaron lo que había allí. Y de inmediato se fueron hasta la otra caja, la que está sobre la avenida Enrique Amorim y le patearon la cabeza a un cliente y también le pegaron un culatazo. Lo dejaron sangrando y herido, además le robaron la billetera en la que tenía 10.000 pesos”, dijo la joven trabajadora.
“Tiraban todo lo que estaba a su paso y empujaron a una señora que se cayó al suelo y no se podía levantar de los nervios y de la angustia que estaba pasando. No efectuaron disparos pero faltó poco para que lo hicieran. La verdad no sé cómo describir ese momento, fue muy duro, muy tenso, y es algo muy doloroso porque nosotras hoy estamos acá dando la cara y trabajando, pero es muy bravo pasar por eso”, señaló la trabajadora a EL PUEBLO.
Al supermercado le robaron aproximadamente unos 50 mil pesos en efectivo que era lo que había en las cajas. Los delincuentes arrancaron una de las cajas registradoras porque no pudieron abrirla. “La muchacha que estaba en la caja y que es la que se ve en el vídeo que anduvo circulando se puso tan nerviosa que no le salió la clave para abrir la caja, estaba tan mal que no se acordaba en ese momento y no podía abrirla, entonces ellos la arrancaron y tiraron todo lo que estaba en la mesa, los monitores incluso que se rompieron todo”, aclaró.
“Fue terrible, porque la gente que estaba adentro del local comenzó a correr, corrían a los gritos por todos lados y estaban asustados, el militar que está enfrente dice que ni se enteró, que no se dio cuenta, igual ellos no pueden actuar, y cuando se fueron, que nosotros ni cuenta nos dimos cuando se fueron de los nervios que teníamos, los de la pizzería de enfrente vinieron enseguida porque se habían dado cuenta que algo estaba pasando”, comentó la funcionaria.
Sostuvo que no supieron “para dónde tomaron después que salieron de acá, no los vimos más, no sabemos por dónde llegaron ni por dónde se fueron, la verdad fue un momento muy feo, luego vinieron nuestros patrones y estuvieron con nosotros y nos llevaron a casa a cada uno, no nos dejaron solos ni a pie”.
Ayer los funcionarios se encontraban trabajando y atendiendo a la gente como si tal cosa, “hoy es un día más, que le vamos a hacer”, dijo Nilda mientras atendía a un cliente.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los delincuentes creen que pueden con Dios”, dijo Zubía

Las dos piernas
Para el exfiscal, en seguridad se debe caminar “con las dos piernas, la izquierda y la derecha. La izquierda cumple el rol social y la derecha el de la seguridad”, expresó irónicamente. Y consideró que ambas se complementan, pero a su juicio “en los últimos años nos hemos olvidado de esto y solo hemos ido saltando con una sola pierna (la izquierda)”, afirmó. Con un Ateneo colmado de público, Zubía ingresó aplaudido a ese espacio por un público variopinto que lo acompañó hasta el final.

“El delincuente está enardecido, cree que puede con Dios y todo el mundo y estamos pagando las consecuencias”, dijo

El exfiscal Gustavo Zubía dio ayer en Salto una charla abierta denominada “Siguen las penas de papel”
y dijo que “para caminar se necesitan dos piernas, la izquierda y la derecha, los problemas sociales los  trabaja la izquierda y los de seguridad los tiene que trabajar la derecha”

Como una celebridad, ante un mar de aplausos y ovaciones, el exfiscal Gustavo Zubía entró a un Ateneo colmado de gente. Por momentos fue la envidia de cualquier dirigente político local, de oposición y de gobierno, por el recibimiento que tuvo el abogado, que llegó a Salto invitado por el Centro Comercial e Industrial de Salto y por las gestiones del Estudio Merino Roig, para dar a conocer su posición sobre los problemas de la seguridad en el país.
El Dr. Zubía, que había estado en Salto en la Semana de Turismo cuando estaba de vacaciones y mantuvo una entrevista con EL PUEBLO, vino en una coyuntura especial, justo cuando la comunidad está golpeada por una seguidilla de violentos asaltos a mano armada, que han dejado un tendal de víctimas de delitos y han quebrado la paz social casi provinciana que imperaba en nuestra comarca.
En el lugar ayer había de todo. Desde empresarios, profesionales de varias ciencias, comerciantes, estudiantes, políticos y hasta funcionarios del gobierno. Todos esperaban su palabra, aunque antes de su discurso, el vicepresidente del Centro Comercial, Alfredo Berretta, aclaró que “no defendemos su postura, sino que queremos escucharla”.
Previo a esto, Zubía que lo primero que quiso encontrar era un baño para luego posar en un par de fotos con funcionarios de la fiscalía y algunas personas que lo tienen como referente, habló con EL PUEBLO y reveló que si bien tiene ganas de ir al parlamento, aún no definió cuál será el partido político por el que levantará sus banderas.
MUCHO PARA DECIR
Gustavo Zubía: “para caminar se necesitan dos piernas, la pierna izquierda y la pierna derecha, los problemas sociales, y siendo un poquito irónicos, son trabajados por la pierna izquierda, pero los problemas de seguridad los tiene que trabajar la pierna derecha. ¿Qué representa esto? Tiene que haber inclusión, educación, posibilidades para aquel que no las tiene desde el punto de vista laboral. Pero una pierna trabaja es, la otra pierna trabaja el límite, la autoridad y la sanción. Nos hemos olvidado de caminar con las dos piernas”.
Porque dijo a modo de ejemplo que “creíamos que podíamos caminar saltando con una de las dos piernas y ahí está el enorme error, tiene que haber límite, sanción y pena al delincuente. El delincuente hoy está enardecido, cree que puede con Dios y con todo el mundo y ahí están las consecuencias que estamos pagando”.
Dijo que los salteños vivimos en las últimas horas (por los asaltos) es “más de lo mismo, en Montevideo el nivel de los homicidios ha crecido y además, principio tienen las cosas. El individuo comete una infracción media y siente que el sistema sigue siendo benigno, y después terminamos en las conductas donde matar la vida humana vale a veces un par de años cuando se descubre. El tema central de hoy para caminar se necesitan las dos piernas, pero no nos olvidemos de ninguna de las dos piernas para caminar”.
EL POLICÍA YA NO ES UN OBSTÁCULO PARA EL DELINCUENTE
“El policía tiene miedo de trabajar hoy porque ya no es un obstáculo para la comisión del delito, sino que el mismo es el objetivo del delincuente, cambió la situación, antes se escondían para que el policía no los viera, ahora el policía tiene miedo en la calle por ser el objetivo porque no tiene medios suficientes para defenderse y tiene miedo de lo que va a ver en el juzgado, porque cuando el policía va a declarar al juzgado debe tener cuidado de haber cumplido todos los exquisitos pasos que se le exigen”, explicó Zubía.
Señaló que “hay que modificar la ley orgánica policial” para darle potestades. Asimismo, dijo que tampoco comparte el hecho de que los militares salgan a la calle “no lo hago porque sino estamos trabajando con la Policía libre, que está atada de manos, los militares van a estar doblemente atados de manos y vamos a hacerle un daño a la institución militar que no se lo merece porque la función del militar es otra”.
En ese sentido, dijo que hay que “tener cuidado con esas ideas casi desesperadas, porque se pueden solucionar por medios más racionales pero no las solucionamos y estamos echando mano a otras medidas”.
No obstante, dijo que “comparte” lo que dijo el director nacional de Policía, Mario Layera, de que si seguimos así “estamos camino a ser Guatemala o El Salvador” por la guerra de pandillas. “Comparto, pero no entiendo el momento histórico en que lo dice, el contenido del discurso lo comparto, pero el momento no, porque esto hace tiempo que lo sabemos todos inclusive el extinto inspector (julio) Guarteche, que Layera era de la orientación de Guarteche y con él yo coincidía un 99% cada vez que hablábamos y lo hicimos muchas veces”.
Asimismo, atribuyó las críticas que le hace el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, a su persona, a “una vocecita (por él) que llega hasta Salto en ómnibus y se volverá en ómnibus mañana con los cuellitos adoloridos que no va a tener ningún empacho para decirle que la implementación de este nuevo Código del Proceso Penal a nivel de la Fiscalía es un verdadero desastre. Cuando uno dice esas cositas se genera un repique como en el frontón cuando se le pega a la pelota”.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...