Exposición del Colegio y Liceo SAFA con Elsa Trolio en el marco del Día del Libro y los 100 años de los Cuentos de la Selva

WhatsApp Image 2018-05-18 at 10.20.16

En el marco de los festejos por los 100 años de los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y la conmemoración del Día del Libro – el Colegio y Liceo Sagrada Familia hará una exposición de trabajos de plástica de los alumnos, junto a la artista plástica Elsa Troglio.
Al respecto brindó detalles la encargada de Biblioteca del colegio SAFA Natani Torres. “La exposición que realizará en Casa Quiroga el 26 de mayo” – expresó.
Se trata de una actividad que apoya el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Docentes y estudiantes reflexionan sobre el significado de la Batalla de Las Piedras

WhatsApp Image 2018-05-18 at 13.31.50

Este viernes 18 de mayo a las 9 de la mañana en el Salón de Actos del CERP los profesores y estudiantes de Historia harán una reflexión sobre el significado de la Batalla de Las Piedras para nuestra identidad, memoria e historia
Las Piedras, 18 de mayo de 1811. “En esta fecha y en este lugar una nueva época ha comenzado y nosotros podremos decir ‘Yo estuve allí’ ” (Felipe Ferreiro) ; La batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, representa un punto de inflexión en la historia del Río de la Plata. Salva a la Revolución de Mayo, que venía sufriendo derrotas en el plano militar (derrotas de Manuel Belgrano en Paraguay y Paraná)
“Por primera vez, todos los orientales estuvimos representados: un 11% de los partidarios de la Revolución Oriental eran afrodescendientes o africanos; unos 500 caciques charrúas se habían sublevado con Artigas; unas 500 mujeres que pelearon en distintos puestos de lucha; un elevado número de sus seguidores tenían apellidos guaraníes o quedaron registrados como ‘nativos’ en el padrón del Éxodo” – reflexionó la docente Mónica Nicollielo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Salto Lee” – un trabajo conjunto entre EL PUEBLO y María Luisa De Francesco

WhatsApp Image 2018-05-18 at 14.13.49

El pasado jueves se presentó finalmente el boletín – trabajo conjunto entre EL PUEBLO y María Luisa De Francesco que de aquí en más divulgará un espacio para niños y jóvenes.
María Luisa De Fracesco – en la oportunidad – recomendó dos importantes lugares de Literatura Infantil. Una se refiere a la página de Literatura Infantil de Lengua Indígenas de México donde los chicos pueden encontrar un material muy valioso.
También hizo alusión a la página “Tarambana” que ha obtenido varios premios y allí también el material es variadísimo.
La Directora del diario EL PUEBLO Adriana Martínez de De Brum en la oportunidad destacó las bondades de un proyecto conjunto que pretende revalorizar a la lectura y a la literatura infantil y juvenil.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El salteño Ramiro Ferreira reflexiona en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Activista LGBTI Independiente

Ramiro Ferreira, activista LGBTI independiente compartió una reflexión con EL PUEBLO, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
“¡Viva! ¡Vivan los locos que inventaron el Amor!”
Hoy celebramos como comunidad el hecho de que en 1990, la Organización Mundial de la Salud, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Hasta entonces, las instituciones rectoras de la sociedad, la Academia y el Estado, operaban en función de la noción general previa, es decir, de asumir la disidensia a la heteronorma en la identidad de género o la orientación sexual, como un padecimiento psicológico, cuya manifestación era peligrosa, indeseable, necesaria de intervenir y “sanar” y en última instancia, delictiva.
Hasta entonces, la comunidad LGBT estaba indefectiblemente destinada a determinadas formas de exclusión, tanto socio culturales como jurídicas, tales como la prisión, la internación forzada en instituciones de todo tipo, la marginación, la indigencia, el ultraje, el silencio y el ocultamiento.
Todas legitimadas flagrantemente por la ciencia, el derecho y los usos y costumbres de las llamadas “sociedades libres”. El Reino Unido, por ejemplo, promulgó su primera “ley de sodomía” gubernamental, previamente esta materia era competencia de los tribunales eclesiásticos, en 1533, durante el reinado de Enrique VIII.
Establecía como pena la muerte por ahorcamiento, además de la incautación de los bienes del condenado (no dan puntada sin hilo, decía mi abuela).
No fue sino hasta 1967 que la reformada “ley de delitos sexuales” despenalizó las prácticas homosexuales consentidas.
En total 434 años de un Estado que en su derecho pune el libre ejercicio de la libertad sexual, promoviendo un modelo excluyente de sociedad. En los Estados Unidos, no fue sino hasta el siglo XX que las personas de la comunidad pudieron hacer pública su expresión de género, superando el temor a las brutales redadas de la Policía. Hasta entonces, la comunidad LGBT era relegada a una vida de aislamiento, que generó la creación de espacios de subcultura donde estas personas podían manifestarse en plenitud y sin miedos. En este país, la primera derogación de la ley de sodomía fue en Illinois, en 1962. En otros estados, sin embargo, los actos homosexuales podían ser penados hasta 2003. Pese a sus promesas de campaña de 2016, la Administración Trump recibe la renuncia de seis de los miembros del Consejo de Asesoría Presidencial en VIH- SIDA, quienes sostuvieron que la administración alentaba a la Policía a ser violentos contra personas con VIH. El Stalinismo soviético encarceló desde 1933 por el nuevo delito impuesto en su código penal, que penalizaba exclusivamente la actividad homosexual masculina, alrededor de 800 y 1000 varones por año. Desde entonces, la homosexualidad continuó siendo un delito criminal serio hasta que la ley fue retirada en 1993. Hace pocos años, el gobierno de Putin auspició una serie de leyes discriminatorias contra las personas que «promocionan la homosexualidad».
Nuestro pequeño y joven país, castiga la disidencia sexual de la heteronorma de una forma que me gusta llamar “coerción social”, los mecanismos de los colectivos sociales para validar o invalidar conductas y patrones.
A diferencia del derecho, sujeto al principio de legalidad y limitado por sí mismo, la coerción social no conoce límites y no se guía por procesos cuidadosamente ideados. Adopta las formas más diversas y creativas de manifestarse. Desde gritos en la calle o exclusión social a golpizas organizadas, la sociedad tiene diversas vías por las cuales hacernos entender cuáles son los patrones que considera válidos y cuáles son las consecuencias de no seguirlos. Nuestro derecho, no obstante, es bastante liberal y avanzado respecto a estas temáticas, teniendo un auge en la última década, donde el derecho uruguayo reconoce y repara a través de la legislación, las desigualdades jurídicas específicas que provocaban que las personas LGBT no pudieran ejercer en plenitud sus derechos.
La realidad, es que el embate de grupos conservadores de corte religioso y político, tanto contra los derechos de nuestra comunidad, como contra las conquistas de las compañeras feministas, es la prueba de que el retroceso tiene una base social que lo incentiva y pone en peligro todo lo alcanzado hasta el momento. La realidad, es que pese a todo lo anteriormente expuesto, en 2018 seguimos lidiando con personas que pertenecen a la comunidad, que expresan comentarios del tipo “no entiendo por qué salen a la calle con una bandera”.
¿En serio no entendés?
Simplificando, el hecho de que no estés preso o brutalmente golpeado o ambas por ser lgbt, es gracias a que muchas personas “salieron a la calle con una bandera” antes de que nacieras, para que hoy tengas los privilegios desde los cuales decís eso con displicencia. La lucha hoy es contra el odio, su discurso, su mezquindad, su miseria. La lucha sigue siendo lucha, a no confundirnos por papelitos de colores. El marketing y la “moda” de los arcoiris es legítima y hasta un síntoma probablemente feliz de nuestro tiempo. Pero nunca un banner, ni un descuento de turista conquistó derechos fundamentales para nuestra colectividad.
De nosotros depende afianzar estos derechos y ganar la cancha con el discurso de la integración, del respeto y la unión para las generaciones venideras.
Que puedan hacer novio en una plaza de día y no escondidos por ahí, en la oscuridad, en el ocultamiento.
Que puedan manifestar su amor y vivir la verdad de su historia sin burlas, ni violencia.
Las organizaciones LGBT del mundo eligieron Solidaridad y Alianzas como temática global 2018.
Protegernos entre nosotros, cuidar las infancias LGBT, cuidar las trayectorias educativas, cuidar la libre expresión genuina de la identidad.
Cuidémonos, que la discordia no nos gane. Tenemos este regalo del amor, pero el amor es como una preciada planta. No puedes simplemente aceptarlo y dejarlo en el armario o pensar que se va a conseguir por sí mismo. Tienes que mantenerlo a regla. Tienes que cuidarlo y nutrirlo.” John Lennon.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Universitario desembarca en Buenos Aires con 33 salteños en Sub 14 y Sub 15

Fútbol Juvenil

Una delegación de Universitario en categorías Sub 14 y Sub 15 estará realizando una serie de partidos amistosos en Buenos Aires en la mini gira que comenzará hoy viernes 18 y se extenderá hasta el lunes 21 inclusive.
Los chicos del rojo de calle Brasil tendrán como rivales a equipos como River Plate y Boca Juniors. Anoche se realizó el lanzamiento de esta mini gira en las instalaciones del Salto Hotel y Casino con la presencia de los 33 chicos que representarán no solo a la U sino a todo Salto.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión de Fútbol Ignacio Cujo, el director técnico de sub 14 y 15, Rodolfo “Lolo” Aguirre, el representante del grupo de padres, Italo Tenca, el coordinador de las categorías juveniles Joaquín Correa, la neutral de la Liga Salteña de Fútbol, Berta Gómez, el director de Deportes de la Intendencia de Salto, Christian Pintos y el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia.
TORNEO PRIMAVERA ROJA: LA SEGUNDA EDICIÓN SE JUGARÁ DEL 15 AL 21 DE SETIEMBRE.
La oportunidad sirvió para que el dirigente Ignacio Cujo anunciara que en este 2018 se realizará la segunda edición del Torneo denominado “Primavera Roja”, exclusivamente para la categoría sub 14. Será del 15 al 21 de setiembre, seguramente en el estadio Dickinson, la idea es que participen 16 equipos de varias partes del mundo. Para ello se curso invitación a los siguientes equipos: Peñarol y Nacional de Montevideo, River Plate y Boca Juniors de Argentina, Gremio e Inter de Porto Alegre (Brasil), Cerro Porteño de Paraguay, la Universidad de Chile, Barcelona de Ecuador, Alianza Lima de Perú, West Pines de Estados Unidos, Pachuca y Atlas de México, París Saint Germain de Francia, Barcelona de España, la Roma de Italia, más un equipo de Arabia Saudita y otro de China.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por 75 veces….¡Salto Nuevo!

Es seguro que para quienes han convivido y conviven con el sentimiento-pro Salto Nuevo….¡este día no es un día más!
Ocurre que la entidad albiverde, al sur de la planta urbana, llegando a los 75 años de vida. Aquel 18 de mayo de 1943. Los años que fueron discurriendo y la épica historia de Salto Nuevo que se prolonga.
Saben sus dirigentes, saben sus hinchas, han sabido sus tantos pasionales en el tiempo, que para Salto Nuevo…. nada ha resultado accesible.
Desde lo deportivo a lo social, aventuras de creación y búsqueda para que el fuego no se apague. Y el fuego está ahí.
En tanto las evocaciones serán puntuales y desde VALENTÍN “Pilo·” POZZI una manera de acumular a todos los labradores de la causa albiverde.
Afloran en la memoria las campañas de 1964 y 1974, dos equipazos para no archivar, mientras que sobre finales de la década de los 90, el equipo se metió generoso, con el fin de alcanzar la recompesa campeona.
Este año en tanto, potenciando todo el hacer en su cancha, que legalmente pasó a incorporarse a su capital.
DESDE EL “PILO” Y TODOS
Que el escenario recoja el nombre de “Pilo” Pozzi, un acto de justicia en el tiempo no tan lejano, cuando Demócrito “Peluco” Silva ejercía la presidencia. En el 2016 a su vez, el protagonismo de Salto Nuevo y su acceso a la liguilla. Postergado en el 2017, ahora la misión de retornar a la escena de los más aptos.
Con Javier Suárez en el mando y la plana que suma, mientras un sueño no se arrincona y gana espacios de vigencia: la unidad del barrio, con el club como uno de sus ejes vitales, mientras esa hinchada de la entonación por siempre, sabrá del canto guerrero: por su Salto Nuevo….una vez y otra.
¡Cómo 75 veces! Honor a ellos. Los quijotes del sur….
-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Círculo Sp, y Atl. Juventus vs “U” hoy en Sub 12, Sub 14, y Sub 18

Básquetbol Salteño

Inicia hoy una nueva fecha del torneo Apertura a nivel de las divisiones menores de nuestro básquetbol
En la jornada de hoy viernes, en dos escenarios, y con tres categorías en competencia, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Formativas.
En este caso estará dando inicio a la cuarta, y penúltima fecha de la segunda rueda del torneo Apertura, que tiene la salvedad de que no tendrá en cancha a los equipos de Salto Uruguay vs Nacional, debido a la petición del tricolor de no jugar el fin de semana debido a la actividad fijada por los festejos de su aniversario. También como novedad, debemos informar que la quinta, y última fecha de esta segunda rueda ya se estará disputando entre los días lunes y martes próximos, ya con todas las divisiones en competencia.
Detalles para hoy
Así jugarán:
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Cuarta fecha: (Segunda rueda) Torneo Apertura
Viernes 18 de Mayo
Hora 18.00: Sub 12 (Pre Mini)
Hora 19.15: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 20.30: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO (Fernández – Posada)
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO (Rivero – Panizza)
Nota:
Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada (1) vs Malvín (2) juegan el 4º partido de la serie Final esta noche

Básquet L.U.B.

Se juega esta noche en Montevideo (Palacio Peñarol) el partido Nº 4 de la serie Final.
En la jornada de hoy a la noche (21.15 hs), en la capital del país (Palacio Peñarol), se estará disputando el partido Nº 4 de la serie Final (al mejor de siete partidos) entre los equipos de Aguada vs Malvín.
Habrá que ver, hoy el “playero” capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino se encuentra 2 – 1 arriba en la serie, y el “aguatero” tendrá hoy la chance poder empatar, o por el contrario Malvín quedar a una victoria de ser el nuevo campeón de L.U.B.
En relación al partido, seguimos opinando lo mismo que previo al inicio de la serie, dos rivales muy parejos, había iniciado de la mejor manera Malvín colocando un 2 – 0 justo y claro, pero en el último juego Aguada le ganó en forma clara, cómoda, y contundente, dejando nuevamente la incógnita planteada de cara a la definición de la serie.
Resultados anteriores:
Partido Nº 1: Malvín (86) – Aguada (71)
Partido Nº 2: Aguada (64) – Malvín (73)
Partido Nº 3: Malvín (64) – Aguada (101)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Fútbol Sala detalles

Comienza hoy a disputarse la úlitma fecha en fase regular de campeonato.
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Copa “VJ Sunset2
Divsional “A”: Séptima fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: Undécima fecha (Segunda rueda)
Viernes 18 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingesan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: NACIONAL vs SUD AMÉRICA (“B”)
Hora 21,30: CHANÁ vs FLORIDA (“A”)
Nota: Los partidos comzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso
Posiciones “A”
Universitario 46, Chaná 43, Ferro Carril 28, Tigre 27, Florida 23, Ceibal 22, Atético Juventus 19, Atlético Arsenal 18 (1º descendido)
Posiciones “B”
Almagro 53 (Campeón), Saladero 44, Dublìn Central 43, Hindú 39, Nacional 36, G5 31, Barcelona 30, Parque Solari 25, Salto Grande 23, Salto Rowing 17, Sud América 17, Salto Nuevo 7.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por aquí y por allá

Por estos días, diversos trabajos llevan adelante diferentes empresas constructoras en Bella Unión. Por un lado los arreglos en Ruta 3. Por otro los trabajos para posterior pavimento en toda la extensión de calle Gral. Fructuoso Rivera y parque del mismo nombre. En siete cuadras de Avenida Artigas donde se colocará hormigón se procede a extraer la totalidad de los árboles para luego comenzar la obra en sí. En plazoleta Varela a fin de mes se inaugura la Oficina de información para el visitante y playa de estacionamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marcha del silencio

El domingo 20 de mayo, por primera vez se llevará a cabo en Bella Unión una marcha del silencio. Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Bella Unión, marcharán bajo la consigna: “Impunidad, responsabilidad del Estado, ayer y hoy”. El grupo de trabajo, por Verdad y Justicia local, invita a la concentración en Plazoleta José Pedro Varela a la hora 15, 30, para posteriormente desplazarse hasta la Plazoleta de la Memoria, ubicada en la intersección de calles Gral. Fructuoso Rivera y José Enrique Rodó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cinecope cumple hoy 49 años

El club social y deportivo Cinecope, del Centro Poblado Mones Quintela, hoy 18 de mayo está de aniversario (1969-2018). Son 49 años de vida tras la votación llevada a cabo en aquel entonces. En Mones Quintela, denominada aquellos años como Calpica, existían los clubes de futbol; Juventud Unida, Cooperativa y Cine. Competían en una liga agraria que nucleaba a cuadros de la región. Socios de Cine y Cooperativa deciden dejar de lado la rivalidad existente y darle vida a un nuevo club. Es así que tras votación mediante, los vecinos apoyan la fusión, naciendo Cinecope. Poco tiempo después el flamante club se afilia a la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. En 2008, Cinecope logra por primera vez tras muchos años de jugar en primera división, su primer y único título oficial. Una fusión que en definitiva funcionó sin inconvenientes. Años después dos clubes de mucho arraigo intentaron ser uno solo. Se trataba de Uruguay y Defensor. Solo dos años perduró la fusión, decidiendo dirigentes de uno y otro seguir sendas diferentes. SALUD FUSIONADO CINECOPE.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conferencia con motivo del día del libro

El 22 de mayo se llevará a cabo en Bella Unión una actividad que se enmarca en la Semana del Libro. Por la mañana, hora 10,30 y por la tarde a la hora 15,30 se procederá a la proyección de cortometrajes para escolares y liceales. A la hora 17 habrá una conferencia; La Selva iluminada (cuentos de la selva, de Horacio Quiroga), a cargo del cineasta e investigador Alejandro Ferrari. Las actividades mencionadas se realizarán en la sala del primer piso del Municipio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atención del vice consulado

El vice consulado de Brasil, en la ciudad de Artigas, hace saber que el viernes 25 de mayo, funcionarios estarán atendiendo en el Municipio de Bella Unión, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
Se procederá a recibir documentación para ser procesada: Por ejemplo, partida de nacimiento, partida de defunción, partida de casamiento entre otros.
El 1º de junio los funcionarios estarán retornando a Bella Unión con la documentación a entregar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fatal accidente laboral

Se registró en un establecimiento ubicado en zona de Colonia Palma, jurisdicción de Seccional Octava, de Baltasar Brum. Una persona del sexo masculino (34 años de edad, casado, un hijo), en momentos que realizaba tareas en una cosechadora de arroz, resultó lesionado. Fue trasladado a un nosocomio donde falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas. Se constituyeron en el lugar la Sra. Fiscal de Bella Unión, disponiendo que Policía Científica realizara relevamiento y que el cuerpo fuera examinado por el médico forense.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Sergio Daniel Lucas Díaz. Falleció el 17 de mayo de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Patulé 158. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HILDA LUISA RODRÍGUEZ ARIS de APPA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de mayo de 2018. Daniel Arrestia, Analyt Hernández, Odardo Minatta y Ana Flavia Minatta, participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su querida prima Beatriz Appa. Sepelio efectuado.

SERGIO DANIEL LUCAS DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de mayo de 2018. Sus hijos: Sergio, Luisina, Natalia, Cecilia y Carolina y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay reducirá tarifa eléctrica de empresas según incremento de exportación

Montevideo, 17 may (EFE).- El Gobierno de Uruguay lanzó hoy una serie de beneficios en las tarifas eléctricas para empresas, que incluyen una reducción de hasta un 25 % que corresponde a la tasa de incremento de las exportaciones, con el objetivo de “mejorar la productividad de las industrias”.
Así lo explicó la directora nacional de Energía, Olga Otegui, durante el lanzamiento de la propuesta en Montevideo, y agregó que se implementa esta medida “pensando en que existe una mayor capacidad de producción”. “Es una medida que apuesta a mejorar las industrias que están exportando, y esa mejora de exportación se va a traducir en una reducción de la tarifa eléctrica”, subrayó la directora.
Otegui aseguró que se presentarán aproximadamente entre 100 y 120 empresas y que “dependiendo del rubro” podrán presentar un aumento de entre un 5 % y un 10 % en sus exportaciones, logrando una reducción en la tarifa eléctrica “acorde a esa mejora”.
El beneficio, proporcional a ese incremento por parte de cada compañía, se medirá cada tres meses, con respecto a un trimestre base, y el primero en considerarse será el periodo entre julio y setiembre de este año.
Asimismo, la directora afirmó que podrán acceder al descuento “todas las empresas exportadoras” que se encuentren en territorio aduanero uruguayo y aclaró que las que se ubican en zona franca “no están habilitadas”.
Pese a que las firmas podrán acceder hasta un máximo de 25 % de descuento, dependiendo del rubro, se establecerán diferentes “topes” para que “puedan ser muchas las que apliquen”.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La marca país de Uruguay adhiere más de 30 empresas y llega a 650 asociadas

Montevideo, 17 may (EFE).- Treinta y tres empresas de diversos sectores firmaron hoy en Montevideo un convenio con el Ministerio de Turismo y el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI para el uso de la marca país “Uruguay Natural”.
Los convenios fueron rubricados por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, junto con representantes de todas las empresas.
El titular de Uruguay XXI expresó que para la agencia que dirige la firma de estos convenios tiene un “alto valor” y que la marca país “pelea todos los días en un mundo cada vez más competitivo”, por lo que estas empresas ayudarán a representar al país en el exterior.
De esta manera, el objetivo de estos convenios es tratar de mejorar la presencia de Uruguay en los mercados internacionales, tanto en los que ya está presente como en los nuevos que llegarán. “(Uruguay Natural) es una marca que la pelea todos los días y que sin dudas es una plataforma importante, en particular para pequeñas y medianas empresas que están en un proceso exportador o que están trabajando para lograr ese salto”, señaló Carámbula. En total, el 90 % de las empresas exportadoras son pymes, según detalló Carámbula, quien también destacó el rol de esas compañías en materia de generación de empleos. La ministra de Turismo, en tanto, aseguró que la voluntad que demuestran las empresas de adherirse a la marca país contribuye con el reconocimiento del país a nivel mundial. Los convenios se materializan con la impresión del logo de la marca Uruguay Natural en los sitios web de la empresas, en el empaquetado de los productos o a través de contratos de esponsorización.
Entre los rubros de las empresas que adhirieron a la marca país este jueves, se destacan las áreas de salud y belleza, los productos artesanales, así como la gastronomía, hotelería y educación. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 1,10 % frente al dólar

Montevideo, 17 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 1,10 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 31,95 pesos.
Compra: 31,60 pesos.
El peso perdió 35 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino semantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 17 may (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar, tras varios días de fuerte depreciación que llevaron al Gobierno a solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio promedio del dólar quedó establecido hoy en:
Compra: 23,80 pesos.
Venta: 24,80 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,26 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 17 may (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,26 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.615 guaraníes.
Venta: 5.632 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se depreció un 0,42 % frente al dólar
Santiago de Chile, 17 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,42 % frente al dólar, tras cerrar en 632,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,70 pesos más que en la víspera. La jornada se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense, contrarrestado en parte por una subida del 0,95 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 3,101 dólares por libra, dijeron los operadores.
Jueves:
Compra: 632,20 pesos.
Venta: 631,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

El sol peruano cierra sin variaciónrespecto al dólar estadounidense
Lima, 17 may (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,275 soles.
Compra: 3,255 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Obi-Wan Kenobi” ya habría dado el sí para comenzar rodaje en 2019

NETFLIX SÍ
El genial cineasta mexicano Guillermo del Toro está pasando a sus 53 años de edad por el mejor momento de su vida profesional, donde tras el éxito de su último trabajo tras la cámara “La Forma del Agua”, galardonada con cuatro premios Oscar, ahora se supo que Netflix ha logrado hacerse con sus servicios para desarrollar un proyecto de terror titulado “Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight”.
Del Toro de esta manera vuelve con fuerza a la televisión, donde se involucrará para Netflix en todos los aspectos, tanto en dirección como producción y guionistas, haciéndose en esta ocasión con los servicios de J. Miles Dale, productor de “La Forma del agua”. Aún no han trascendido otros datos sobre el proyecto de terror y misterio, como la fecha de su estreno, número de episodios o elenco a contratar, pero estamos seguros que no dejará a nadie indiferente.
NETFLIX NO
Acaba de comenzar el prestigioso Festival de Cine de Cannes y tristemente se va a hablar más de la disputa velada entre la organización del evento y la potente plataforma Netflix, a la que se la ha prohibido como el resto de plataformas acudir a la cita para competir, y la razón no es otra que si no pasa por la gran pantalla no puede acudir al evento. En este caso el director español Pedro Almodóvar apoya la decisión del Festival.
Ya han sido varias las voces críticas con respecto a que las plataformas compitan en los distintos festivales. Steven Spielberg mostró su descontento porque proyectos de una plataforma televisiva, y que en ocasiones no pasa por las grandes salas, tenga la oportunidad de recibir un Oscar, recalcando que su lugar sigue siendo los Emmy.
Ya en el año pasado hubo gran polémica en Cannes, cuando ‘The Mayoritz Stories’ y ‘Okja’, producciones de Netflix, fueron candidatas a la Palma de Oro sin conseguir el galardón, pero recibieron buenas críticas.
Una de las voces más respetadas en Cannes como es el cineasta español Pedro Almodóvar, mostró en su momento su voz de protesta en contra de las películas producidas por la plataforma online, declarando que no concibe darle premios a cintas que no se puedan ver en una pantalla grande. La polémica sigue.
HARRISON BENDICE
Los fans de la saga más exitosa de la historia del cine como es “Star Wars”, está de enhorabueharrison fordna, veamos. Cuando surgieron los primeros rumores sobre la posibilidad de realizar un spin-off sobre la figura del legendario personaje Han Solo, lo primero que hizo Disney fue preguntar a Harrison Ford sobre su parecer, mostrando su malestar y añadiendo que nunca contasen con él para ello. Ahora tras ver “Star Wars Han Solo” la cinta en un pase privado, el actor acaba de cambiar de opinión, mostrándose muy contento con lo que ha visto. Este fin de semana ha tenido lugar un pase privado para los responsables de la cinta y ha sido el propio director Ron Howard quien ha declarado que tras acudir al Centro de Convenciones de Pasadena, Harrison Ford se dirigió a él felicitándole por la obra y mostrando sus bendiciones sobre lo que había visto.
SIGUE KENOBI
La franquicia más exitosa de la historia del cine como es la saga galáctica “Star Wars” no descobi-wan-kenobiansa ni un minuto, y mientras esperamos ansiosos el estreno del nuevo spin-off sobre Han Solo, se conocieron insistentes rumores relacionados con la deseada cita con el legendario personaje Obi-Wan Kenobi, por lo que la pre producción de “Star Wars Obi-Wan Kenobi” ya habría comenzado para iniciar su rodaje en 2019 y su estreno en 2020.
Hace algo más de un año supimos que Disney habría confirmado su interés en el proyecto relacionado con el spin-off sobre Obi-Wan Kenobi, donde se pretendía que el director Stephen Daldry tomase las riendas del rodaje y aunque en un inicio se especuló con la posibilidad de que Ewan McGregor se pondría en el papel del protagonista, desde Disney siguen trabajando en otras opciones sin descartar nada.
El mismo Ewan McGregor colaboró recientemente en el entusiasmo de los fans declarando que estaba dispuesto a ponerse de nuevo en el papel de Obi-Wan, y si fuera necesario en varias entregas, mostrándose emocionado ante la posibilidad de extender lo sucedido con el personaje, y aunque confirmó que aún no existía ningún tipo de contacto ni propuesta por parte de Disney, McGregor se ofreció incondicionalmente.guillermo-del-toro
IMPARABLES
Cuando se cumplen tres semanas desde que se estrenara una de las cintas más esperadas de este año como fue “Los Vengadores 3”, los datos de su proyección internacional ha sorprendido incluso a sus responsables, y es que el universo de los superhéroes de Marvel se han unido para combatir al villano Thanos y por otro lado para tratar de hacer historia en el séptimo arte, donde se ha situado como récord en su estreno en los Estados Unidos y ahora ocupa la quinta posición a nivel mundial en cuanto a taquilla.pedro almodovar

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

PILAR PRUDENZA FERRÉS

La pequeña Pilar de los esposos Agustín Prudenza Ugartemendía y Fernanda Ferrés Devotto, nació el pasado lunes 7 de mayo.ca1af76f-03f0-4766-8b10-25f61527a2ab81459553-5c14-4c0b-9ce2-107a6722dbe6

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

EMILIA Y BAUTISTA NAVA

Emilia y Bautista Nava

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CLARA RUSSO LÓPEZ A AÑITO

LAG_2271LAG_2234

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

SALVADOR NIETO VLAEMINCK 3 MESES

0f64c2d4-c56c-4df9-aae4-0f8d61e1b11d2a40d938-1981-4299-8aa1-91965828c375

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?

Paulo Freire

Reconocimientos a profesores y funcionarios del Liceo Departamental Nº 1 “Osimani y Llerena” que han cumplido 30 años y más, de servicio en la Educación Secundaria.
Fotos: Gentileza Soraya Machado32187145_10216757774079983_7105437905585176576_nSoraya Machado y Susana SeijasProfesor Previale y alumnos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Peón rural golpeado por “reclamar” el cumplimiento de las 8 horas, está sin trabajo y con un desalojo

“Está desesperado porque no consigue trabajo por ningún lado y todos los que lo rodeaban se abrieron”, dijeron en la comisión de Diputados

Hugo Leites está pasando mal, no encuentra trabajo desde que fue utilizado como el paradigma de la ley de 8 horas del trabajador rural, luego que denunciara haber sido agredido en el establecimiento Flor de Ceibo de la zona de Laureles en Salto, por reivindicar ese derecho.
El pasado miércoles se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, que preside el diputado colorado Fernando Amado, junto a su abogado al Dr. Gabriel Cartagena. Según publicó el portal Ecos, los legisladores harán gestiones para conseguirle un empleo.leites
La crónica del portal sostiene que en setiembre del año pasado el peón rural Hugo Leites fue portada de toda la prensa por una situación lamentable. Fue agredido por su capataz y despedido por el propietario de la estancia Flor de Ceibo, del departamento de Salto. Como consecuencia de su denuncia la juez Wilson Borsani procesó sin prisión al capataz por un delito de lesiones personales. Producto de esta situación, Leites se quedó sin empleo y así continúa hasta hoy. “Más allá del hecho que causó conmoción en su momento queríamos saber la evolución de su caso porque es un trabajador que fue víctima del castigo corporal, el despido y sus créditos laborales aún no fueron pagos”, dijo el diputado del Frente Amplio, Luis Puig, a ECOS.
Leites fue recibido el martes por la Cámara de Legislación del Trabajo, que conforman diputados de todas las corrientes, junto a su abogado Gabriel Cartagena. “Actualizamos la situación de Hugo porque al panorama de encontrarse sin trabajo y con un trámite laboral procesal en curso hace que esté en un momento delicado”, dijo su asesor jurídico.
Como informó ECOS el 30 de abril, Leites escribió una carta para saludar a los peones rurales en su día y, en esa misiva, informó que se encontraba sin empleo desde setiembre.
Sin embargo la situación se agravó. Casado con una maestra suplente, que en este momento está activa en una escuela salteña, la pareja alquila una habitación muy pequeña y con las comodidades mínimas.
Leites hace ocho meses que no trabaja, dejó de pagar el alquiler y pesa sobre ellos una solicitud de desalojo.
“El desalojo ya está en trámite y si no lo sacaron es porque saben que no puede pagar el alquiler. Vive en esa casita desde abril de 2017 pero dejó de pagar cuando se quedó sin trabajo”, indicó su abogado.
Los legisladores resolvieron iniciar gestiones en Salto ante la Junta Departamental, el gremio de trabajadores y el jefe comunal Andrés Lima para buscar una solución.
“No quiere decir que se le busque un trabajo público o que vaya a ser tomado por la Intendencia; se buscará aprovechar la oportunidad que las autoridades tienen con empresas privadas para generar ese contacto”, dijo Cartagena sobre su defendido, que tiene 53 años y es padre de tres hijos mayores de edad.
Leites y su abogado tuvieron el 9 de octubre la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La estancia ofreció $ 40.000 tras la ampliación de la denuncia penal pero en el Ministerio bajó la oferta a $ 23.700.
La defensa se basa en las leyes 18.572 de abreviación de procesos laborales y 10.449 de negociación colectiva, por lo que pide una suma aproximada de $ 800.000.
Con esa diferencia abismal en las cifras, el proceso laboral está lejos de arreglarse y según el abogado, en el escenario más favorable, Leites podrá cobrar recién a fin de año.
ECOS accedió a la versión taquigráfica de la reunión y allí se deja constancia que Leites no fue visitado por el Mides en su departamento y tampoco se le brindó ninguna ayuda. Tampoco lo hizo el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.
Según su testimonio las únicas personas que se preocuparon en forma constante por su situación fueron la diputada Manuela Mutti, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP) y César Rodríguez, dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
“Está desesperado porque no consigue trabajo por ningún lado y todos los que lo rodeaban se abrieron. Por eso la comisión comenzará la gestiones en Salto para generar algún contacto laboral que le permita una posibilidad”, dijo a este portal el diputado nacionalista Gerardo Amarilla.
Si bien las gestiones comenzarán por teléfono, el presidente de la comisión, el diputado colorado Fernando Amado, dijo en la reunión que hay un encuentro previsto en Salto y que solo hay que confirmar la fecha.
Leites buscó trabajo en otras estancias, de chofer, en los frigoríficos de la zona y en la construcción. Pero el teléfono nunca sonó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó y se extiende hasta el 15 de junio nuevo período de vacunación por Fiebre Aftosa que distribuirá seis millones de vacunas

El director de Sanidad Animal, Carlos Fuellis explicó en conferencia de prensa, este miércoles 16 en sede central del MGAP, cómo será el operativo de vacunación que entregará 6 millones de vacunas en todo el país. Ver calendario de entrega de vacunas aquí
La Dirección General de Servicios Ganaderos estableció, con carácter obligatorio entre el 15 de mayo y el 15 de junio del 2018, la vacunación contra la Fiebre Aftosa de las categorías bovinas menores de 2 años. Las dosis serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE vigente, la Planilla de Control Interno de existencias y la Planilla de Control Sanitario. Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario concurrir con una conservadora con hielo o refrigerantes para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad.
La dirección recomienda la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero Australiano: el IME alcanzó el pico más alto de la zafra a la fecha

Fuerte interés de la demanda por lanas finas

Por segunda semana consecutiva el mercado lanero australiano registró una tonificación importante en la mayoría de las categorías que se pusieron a la venta en las salas de subastas. El interés de la demanda y el reducido volumen de lana disponible que queda para el resto de la zafra fueron los factores clave y decisivos para la tonificación. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 48 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (3,4%) y se ubicó en USD 14,62 por kilo base limpia, alcanzando el mayor nivel de la actual zafra a la fecha y desde el 14 de julio de 2011.
Al analizar las variaciones que registraron las diferentes categorías de lana para peinar, observamos que la mayoría de las mismas acompañaron la tendencia del IME. Las subas se ubicaron entre 1,3% (30 micras) y 6% (23 micras que cotizaron nominalmente). Sin embargo, los vellones de 32 micras bajaron 4,3%. También es importante señalar, que en este momento de la zafra, se está observando que las categorías de 21 a 23 micras, que de alguna manera durante la zafra han subido pero no en las proporciones que registraron las lanas de 20 micras y más finas, están comenzando a ser más demandadas y registrando aumentos muy importantes, provocando que la diferencia de precios entre un micronaje y otro sea menor que meses atrás.
Otro dato interesante y alentador fue que los niveles de colocación se mantuvieron altos, ya que se comercializó casi el 98% de una oferta que totalizó la cantidad de 36.400 fardos.
Para la semana próxima, se han programado remates para los días 23 y 24 de mayo, estimándose que la oferta no superará los 32.000 fardos.
Australia: siguen creciendo las exportaciones de lana
La Oficina Australiana de Estadísticas, publicó los datos correspondientes a las exportaciones de lana de la zafra 2017/18 en el período julio/17 – marzo/18. Las mismas totalizaron la cantidad de 250,5 mkg., lo que representó un aumento del 5,5% respecto a igual período de la zafra anterior. El 97% de las ventas al exterior de la lana australiana fue en estado natural (o sucia), mientras que el resto (3%) presentaron un leve grado de procesamiento, principalmente carbonizada y lavada. Entre los 26 destinos de la lana australiana exportada durante el período, China lideró las compras, adquiriendo el 79,1% del total, seguida de República Checa (5,4%), India (5,3%), Italia (4,5%) y Corea del Sur (1,2%).
Algunos otros datos interesantes surgen del análisis del mencionado informe. China adquirió el 86,2% de la lana de menos de 19 micras, el 72,2% de la lana entre 20 y 23 micras, el 92,3% de lanas entre 24 y 27 micras y el 72,4% de más de 28 micras. En este último segmento, el segundo gran comprador fue República Checa que adquirió el 17,4%. De los 250,5 mkg. de lana exportados, el 40,2% correspondió a lanas de 19 micras y más finas, el 45,9% entre 20 y 23 micras, el 6,6% entre 24 y 27 micras y el 7,3% restante fueron lanas de 28 micras y más gruesas.
Mercado Local – Sin cambios
En la plaza local no ha habido cambios. La demanda sigue estudiando y evaluando cada oferta que se le realiza, pero la operativa no es muy significativa. Queda poca lana en poder de los productores, en especial de 28 micras y más finas, mientras que la comercialización de lanas más gruesas permanece sin actividad. Por otra parte, la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, no registró operaciones en su planilla semanal. Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La tiró al suelo para arrebatarle la cartera

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 15:00 horas del miércoles, detuvo la marcha de su vehículo en barrio Fátima, y al descender, un masculino la siguió, y al intentar ingresar en un centro educativo, le tironeó la cartera, provocándole la caída, golpeándose la cabeza y la rodilla de la pierna derecha, hurtándole la cartera, logrando darse a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias personas víctimas de una presunta estafa

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que el pasado 17 de abril, publicó un aviso en un diario local, solicitando trabajo, y que el día 14 de mayo, se comunicó con él un hombre, en forma telefónica, por número privado, acordando que él retiraría giros de redes de cobranza, enviándole fotos de los mismos, y que a posteriori recibiría el pago.
Nunca tuvo comunicación directa, ya que el pago de los primeros giros lo recibió por un tercero. El día 16 del corriente, un amigo le comentó que, en la red social Facebook, ofrecían recompensa por su ubicación, comunicándose con quien realizó la publicación, consultándole el por qué de sus escritos, a lo que le manifestó que lo estafó en una venta de armas y municiones. Aclarada la situación, le giró el dinero nuevamente, ya que tuvo contacto con quien le realizaba el pago, entregándole el dinero, retirando la mencionada publicación. Posteriormente, en forma telefónica, lo llamaron nuevamente, esta vez otro masculino, reclamándole la misma situación, por lo que le explicó la situación, realizando la denuncia para que se tomen las medidas del caso, ya que fue víctima de engaño, y provocó daños a terceros. Investiga Departamento de Delitos Complejos y Trata de Personas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El INE dio a conocer la brecha existente de acceso a bienes y servicios entre distintos sectores sociales

El confort de las distintas clases sociales en el país ha variado mucho en función del acceso a bienes y servicios, que se dan en los diferentes sectores de la población. En nuestra sección semanal Detrás de los Números, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), da a conocer una estadística realizada sobre este asunto en el año 2017. En el informe señala que por ejemplo, que en sector de hogares más pobres, 9 de cada 10 (un 91%) tienen refrigerador y que el 72% de los hogares más pobres tiene computadora, mientras que ese porcentaje en los hogares más ricos se da en el orden del 76%. En el caso del primer porcentaje, el INE dice que tanto el Plan Ceibal como el Ibirpaitá, proporcionan de un artefacto de este tipo a las personas de bajos recursos lo que explica por su lado, ese porcentaje. Pero la brecha se da en casos como el teléfono fijo, donde el 90% de los hogares de mayor poder adquisitivo lo tienen y en los hogares de menores ingresos, solo el 19,4% poseen este servicio. Asimismo, el horno a microondas lo tiene el 27,2% de los hogares de menores recursos y el 91,7% de los de mayores ingresos. El televisor de pantalla plasma según el INE es otro factor de diferenciación entre los sectores sociales, donde el 32,3 % de los hogares de menores ingresos lo tiene y el 92,7% de los hogares de mayores ingresos posee uno o más de estos. En el caso de los vehículos, solo el 14,8% de los hogares de menores ingresos tiene un automóvil o camioneta familiar, y en el caso de los hogares de mayores recursos es el 78% que tiene un vehículo de estos. Así las cosas, el caso de la brecha puede complementarse con otros accesos a servicios y bienes que los hogares de menores recursos ni siquiera pueden pensar en sumarlos a sus gastos mensuales. Según el INE la brecha entre las diferentes clases sociales se ha profundizado en los últimos tres años.

Los Números:

14,8% de hogares pobres tiene un auto familiar
78% en los hogares de mayores recursos tiene auto
32,3% de hogares de bajos recursos tiene un tv plasma
91,7% hogares de mayores recursos tiene microondas
72% de hogares de menos recursos tiene computadora

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Docentes y estudiantes del CERP reflexionarán hoy 18 de mayo sobre el significado de la Batalla de Las Piedras

Hoy viernes 18 de mayo a las 9 de la mañana en el Salón de Actos del CERP los profesores y estudiantes de Historia reflexionan sobre el significado de la Batalla de Las Piedras para nuestra identidad, memoria e historia – Las Piedras, 18 de mayo de 1811.
«En esta fecha y en este lugar una nueva época ha comenzado y nosotros podremos decir ‘Yo estuve allí’». (Felipe Ferreiro) – La batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, representa un punto de inflexión en la historia del Río de la Plata.
Salva a la Revolución de Mayo, que venía sufriendo derrotas en el plano militar (derrotas de Manuel Belgrano en Paraguay y Paraná).batalla de las piedras 001
“Por primera vez, todos los orientales estuvimos representados: un 11% de los partidarios de la Revolución Oriental eran afrodescendientes o africanos; unos 500 caciques charrúas se habían sublevado con Artigas; unas 500 mujeres que pelearon en distintos puestos de lucha; un elevado número de sus seguidores tenían apellidos guaraníes o quedaron registrados como ‘nativos’ en el padrón del Éxodo» – reflexionó la docente Mónica Nicollielo.
«Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros» – las batallas del siglo XIX eran muy violentas y se exterminaba a los vencidos; la batalla de Las Piedras también en esto marca una inflexión en materia de humanitarismo.
La Batalla de Las Piedras tiene como característica principal la formación de un ejército nuevo, tomando el concepto del propio Artigas, los acontecimientos que llevan a la batalla arrancan el 15 de enero de 1811, cuando Francisco Javier de Elío llega de España con el título de Virrey, como representante del Consejo de Regencia, institución impopular que gobernaba en nombre de Fernando VII, mientras los pueblos de la Banda Oriental adherían a la Junta de Mayo, formada en Buenos Aires siguiendo las instrucciones de la Junta popular de Sevilla.
La cuestión en discusión, que Artigas defendió hasta el final, fue por «la soberanía particular de los pueblos, sus ideales de Independencia, República y Confederación, continúan vigentes.
Artigas construyó su liderazgo sobre la base de una personalidad tenaz, con voluntad de hierro, espíritu de iniciativa, amable y afectuoso con todos, y un alto sentido del honor y de la dignidad personal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los concursos para seleccionar jerarcas en ASSE, me parecen muy buenos, los esperaba hace tiempo”, dijo

Dra. Mónica Xavier – Senadora Partido Socialista – Frente Amplio

En su reciente visita a Salto, la Senadora y expresidente del Frente Amplio, Dra. Mónica Xavier, dialogó con EL PUEBLO, refiriéndose a distintos temas de la actualidad.
El intercambio de pareceres dentro del Frente Amplio respecto al TLC con Chile, ¿puede llegar a constituir una fractura de la coalición de gobierno o simplemente se trata de una de las tantas diferencias?Senadora Mónica Xavier
Es una diferencia que amerita una mayor discusión, mayor información y la conciencia de que, estas decisiones, se deben tomar con sociedades que realmente entiendan las cosas que están en juego. Yo no minimizo en absoluto, el valor de la discusión, porque me parece que nos debe de enorgullecer a los frenteamplistas, el que podamos tener instancias en las que el partido nos reclame mayor debate. Uno puede compararlo al momento en que se discutió sobre el Mercosur, que, como fuerza política, el Frente Amplio tenía enormes dudas; donde hubo muchas instancias para intercambiar pareceres. Y bueno, eso ha quedado en el olvido y hoy, para nosotros es muy importante apoyarnos en la plataforma del Mercosur, no sólo porque ya estamos allí, y es bueno profundizarlo, a pesar de las dificultades que ha venido teniendo en los últimos tiempos; sino, porque, para pesar en este mundo globalizado, las regiones ayudan en particular a países de dimensión escaza como el nuestro y con una población baja.
Por eso, creo que, en este cuarto intermedio, debemos hacer una pausa activa en materia de información; las ha habido, no suficiente para muchos compañeros, entonces, es importante dar respuestas a los mismos.
¿Qué supone el acuerdo?
Que nosotros sigamos sumando herramientas -ya tenemos cuatro que son leyes-, acuerdos importantes con Chile, y este, puede continuar con ese camino, con un país que tiene una estrategia distinta a la nuestra. Que estemos acordando con Chile, no quiere decir que compartamos su estrategia, que también tiene una historia que hay que reconocer: en la dictadura de Pinochet, hubo mucha apertura económica, con la que las fuerzas de izquierda y progresistas posteriores, decidieron continuar, con una idea que fue indiscriminada y desarmó mucho la industrialización de Chile. La estrategia de inserción de Chile, es con todo el mundo; no es así la estrategia de Uruguay, que sigue privilegiando la plataforma del Mercosur, por más difícil momento que esté pasando. Además, Chile es un país asociado al Mercosur, pero, esto nos estaría posibilitando, que podamos colocar en ese mundo con el cual Chile tiene amplio relacionamiento, productos sin entrar en contradicción; por ejemplo, los cítricos, si bien en otro momento sí lo fueron; los vinos; etc.
Entonces, hay una serie de aspectos que tiene que ver con los bienes, que hoy ya están liberados a arancel 0; desde ese punto de vista, no estaríamos necesitando muchas más herramientas. Pero, sí las estamos necesitando, desde el punto de vista de servicios. Uruguay es muy competitivo en materia de software y puede serlo aún más, con este acuerdo. En este sentido, nosotros tenemos en esa área, un desempleo 0, y además, toda una política pública en función de que nuestros niños y jóvenes se enfilen hacia las cuestiones que tienen que ver con todo el mundo digital.
Para Uruguay, no hay destino en materia de competencia en cantidad; nosotros tenemos que ofrecer calidad. No sólo por el número de habitantes que somos; también, porque ello conlleva un empleo de calidad para la gente.
Hay temores, sí los hay; podríamos votar este tipo de acuerdos con una gran potencia, seguramente, no. Hay diferencia con hacerlo con un país de la región y, en cierta forma, parecido al nuestro, por eso, creo que es un acuerdo que, desde el punto de vista institucional, es importante ratificar, porque de votar negativamente, nos vamos de una decisión tomada por el gobierno nacional, en base al entendimiento de que no vulnera el programa del Frente Amplio.
Requerimos que nuestra matriz de producción se diversifique mucho más y darle valor a nuestros productos. No podemos concebir a una Latinoamérica exclusivamente como la fuente de recursos naturales que otros continentes no tienen; tenemos que desarrollar a nuestra Latinoamérica, industrializando nosotros mismos, o, insertándonos en esas cadenas de valor, que nos den trabajos de mayor calidad.
Como médica, ¿ve con buenos ojos los cambios efectuados en Asse y la implementación de concursos para acceder a la dirección de los Hospitales?
Me parece que hay una apuesta que comparto. El punto de los concursos para seleccionar jerarcas, me parece un mecanismo que es muy bueno, lo estaba esperando hace tiempo. Creo que las primeras etapas de la reforma de la salud se debían garantizar con personas que sintonizaran con la reforma –no es que la misma este hecha, se hace todos los días-, pero, me parece que se debía cambiar el mecanismo de selección, y el concurso, me parece que es el camino más idóneo. Sé, de todas maneras, que muchas veces dichos concursos son recurridos por quienes no lo ganan, a veces legítimamente y otras veces no. Espero que se puedan dar con la transparencia que dé garantías a todo el mundo, y que tengamos un mecanismo más exigente, porque eso es lo que tienen ir avanzando en estas reformas. Cada vez nos debemos exigir mejores respuestas, y la de seleccionar mediante el mecanismo del concurso, me parece muy importante. Creo que es una etapa diferente, y hay que estar a la altura de cada una de las etapas en que las reformas deben seguir avanzando, porque son procesos.
¿Qué está fallando a la hora de contrarrestar la violencia de género?
En primer término, le puedo decir que es un problema estructural; de una sociedad organizada de manera patriarcal, que es la historia de siglos. Hay que reconocer que eso es así, para darse cuenta que, son necesarias e imprescindibles las leyes, las políticas públicas que las implementen, pero todo eso, debe coadyuvar a un cambio en la cultura de la sociedad. Construir sociedades más igualitarias desde el punto de vista del género y, también, de las generaciones.
La leyes, a mi juicio, tanto la de tipificación del femicidio, como un homicidio agravado, como la ley integral de violencia, eran requeridas por el ordenamiento jurídico. Son diferentes, por una cuestión de procesos legislativos, porque, en realidad, constituyen un mismo acuerdo; así venía en la ley integral originariamente. Que hay problemas en la aplicación de las leyes; sin dudas. Y yo, lo que he dicho, es que, la dificultad para implementar la ley integral de violencia de género, no es exclusivamente un tema de recursos. Que lo es, también, y por eso, los socialistas, definimos en nuestra última dirección, que en el análisis de rendición de cuentas, vamos a observar que en cada uno de los organismos que deba dar una respuesta a esta dura temática, se le suministren los recursos necesarios para hacerlo. Pero, no puede ser una excusa.
(Entrevista Dr. Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Construcción de 107 viviendas del pmb comenzará en junio

Con una inversión de 160 millones de pesos

La Intendencia de Salto firmó un convenio con la empresa Ciemsa S.A para el comienzo de la construcción de 107 viviendas en barrio Artigas, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PMB). El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, informó que las obras comenzarán a mediados de junio y demandarán cerca de ocho meses de trabajo.DCIM100MEDIADJI_0014.JPG
Las familias que accederán a las viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, fueron seleccionadas en un proceso llevado adelante por Desarrollo Social de la Intendencia de Salto y un equipo multidisciplinario del programa PMB.
La construcción de viviendas corresponde a la tercera etapa y el monto aproximado será de 160 millones de pesos. Las viviendas serán de estructura de madera con aislamiento especial de yeso en el interior.
La empresa se encuentra trabajando en la segunda etapa que consiste en saneamiento, reperfilamiento de calles y canalización de pluviales.
La intendencia se encargará de la pavimentación de las calles una vez finalice el realojo de todas las familias en las nuevas viviendas. Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabajan en un proyecto de expansión del barrio que será posterior a la finalización de esta instancia del PMB.
Las 107 familias beneficiarias de las nuevas viviendas fueron inscriptas en un relevamiento realizado en el año 2012. María Soria, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, contó que en 2008 comenzaron las reuniones en “El Kincho” de barrio Artigas, a las que asistieron más de cincuenta familias de los asentamientos Balta Vargas e Instrucciones del Año XIII. Inmediatamente dio inicio un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social, Liceo 7 y escuelas de la zona para plantear una propuesta al ministerio que permitiera la urbanización de la zona y otorgar accesibilidad a los servicios básicos, como ser el agua, la luz y el saneamiento.
En 2012 fue elaborado el pre-proyecto en base al primer relevamiento, en 2015 se retomó el trabajo y se elaboró el proyecto ejecutivo junto a un nuevo relevamiento de la zona, en esa etapa quedaron seleccionadas las familias beneficiarias de las 107 viviendas. Son familias que viven en los asentamientos desde hace más de cinco años.
Los exinundados, que conformaron otro asentamiento en el barrio, serán realojados frente al barrio Andresito II, allí se entregaron 28 lotes. Las 107 familias beneficiarias del PMB, accederán a terreno, vivienda, energía eléctrica, agua potable y saneamiento. Esta gran intervención urbana redundará en un beneficio para casi 400 familias que viven en el barrio, porque también ellas accederán al saneamiento y los servicios básicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre el Paso Nuevo de Arapey

Talud de acceso sur fue arrastrado por la corriente

Como consecuencia de las intensas precipitaciones de la pasada semana, el talud sur de acceso al Paso Nuevo de Arapey, resultó dañado.FOTO 01.jpg
Personal de Obras de la Intendencia de Salto se encuentra trabajando en el lugar para realizar las reparaciones correspondientes, las que concluirán en el correr de la tarde. El director del área, Elbio Machado, explicó que la estructura no fue dañada y agregó que este tipo de fenómenos eran previsibles y las reparaciones se realizan en poco tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El terrorismo de Estado, el peor de los terrorismos

Cuando días atrás pudimos ver y escuchar en los noticieros televisivos las diferentes posiciones con respecto al recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado, en el que no se incluían a las personas que murieran en acciones desencadenadas por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros- como en la denominada Toma de Pando, por ejemplo, sentimos poco menos que vergüenza ajena, por la enorme confusión que se pasaba por alto.
En primer lugar aclaremos que para nosotros las muertes no son todas iguales, pero las de aquellas personas que se matan por “error” o por hallarse en un lugar de riesgo cuando se desata una acción, son tan inocentes como aquellos que mueren sencillamente por el “pecado” de pensar distinto.
Decimos esto, porque para nosotros los inocentes muertos tienen cierta similitud, pero a su vez existe una gran diferencia. Las personas inocentes que fueron asesinadas, (lamentablemente no cabe otro término), por error o vaya a saber que, tienen una gran diferencia con los inocentes asesinados por pensar diferente.
Mientras aquellos se sabe donde están, sus cuerpos fueron entregados a sus familiares y demás, éstos ni siquiera sabemos donde han ido a parar, cómo murieron, en manos de quien y sobre todo, quienes fueron sus asesinos.
Mientras quienes mataron por “error” o no,a algún inocente pagaron su delito con años de cárcel y tormentos.
Quienes ejercieron terrorismo de Estado, en muchos casos aún, siguen libres, nunca estuvieron presos, han tenido y siguen teniendo una situación económica privilegiada en virtud de lo que les paga el Estado, que somos todos.
Vale decir que es muy diferente una cosa de la otra. Aún entendiendo que ambas son delitos, en un caso se pagaron, se conocieron sus culpables y se los condenó.
En los otros casos nada de esto sucedió. Solo un ínfimo puñado de responsables pagó por sus crímenes.
Lo más justo entonces – a nuestro entender – es separar los tantos. No es lo mismo ni se ha tratado de la misma forma. Si se pretende meter todo en la misma bolsa se está cometiendo un grave error. Si lo que se quiere es recordar a las víctimas, reconociendo las diferencias, entonces hablemos de dos monumentos, porque si bien están tan fallecidos unos como los otros, las consecuencias para sus ejecutores han sido y son muy diferentes y esto jamás se puede olvidar.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El director de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, Ernesto Castro, se encuentra en China. Junto a otros jerarcas del mismo rubro de las intendencias del país, pudo llegar a la nación oriental tras una invitación formal presentada por el gobierno de ese país a su par uruguayo, con el fin de incrementar el intercambio.

Castro aclaró a través de las redes sociales que la invitación fue por esa vía y que en ese sentido iba a tomar la oportunidad para formarse en su profesión, aunque destacó además que en este caso concreto, el gobierno departamental de Salto no pone un peso para que él concretara este viaje.

En su lugar el rol lo ocupa Serena Ferreira, quien ingresó al departamento de Comunicaciones de la comuna salteña como designación directa de la actual administración. Ferreira trabajó durante muchos años como secretaria del Partido Socialista en la Junta Departamental de Salto, donde coordinaba la prensa de esa colectividad.
El retorno de Ernesto Castro al país se dará sobre el próximo 6 de junio y retomará sus funciones el 9 de ese mismo mes, según afirmaron a este diario fuentes de la administración, que consideran que en este caso el mencionado jerarca tendrá una oportunidad capacitarse para estar al mendo de una de las áreas más importantes en la gestión de un gobierno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fuerte discusión entre el PIT CNT de Salto y los trabajadores del frigorífico Somicar

Una fuerte discusión y desencuentros tuvieron los integrantes del PIT CNT de Salto con los trabajadores del frigorífico Somicar, ayer por la mañana, cuando la dirigencia sindical pretendió impedirles la entrada a los mismos para manifestarse por el despido del presidente del sindicato de trabajadores de esa empresa.
En la fuerte discusión que fue divulgada por un vídeo que se hizo viral a través de las redes sociales, el presidente del PIT CNT de Salto, Carlos Cattani, discutió con varios trabajadores de la planta que se oponían a la medida y que exigían que se les permitiera ingresar a la planta.
En la oportunidad, Cattani les explicaba que “estaban defendiendo el derecho de los trabajadores a tener un sindicato y a que se respeten sus derechos”, exigiendo con esa medida el reintegro del funcionario a la misma, quien fue despedido por ser acusado de notoria mala conducta por la patronal, al dar a conocer en varios medios, entre ellos radio Arapey, la situación que atravesaban los trabajadores del lugar.
Entre otros, el sindicato de los trabajadores de la carne realizaron un paro a nivel nacional exigiendo el reintegro del presidente del sindicato de Salto.
Pero la discusión con el resto de los operarios de la planta, era porque ellos planteaban que les estaban cercenando el derecho a cumplir con su trabajo, al encontrarse con una manifestación en la puerta del lugar que ellos no querían, ni apoyaban.
Al final, los dirigentes sindicales se retiraron del lugar, según afirmaron a EL PUEBLO fuentes sindicales, para evitar un mayor problema. El vídeo de la discusión se hizo público prácticamente de inmediato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía logró detener al sospechoso de cometer el asalto a mano armada contra la Farmacia Obelisco

Sucedió cuando se lo perseguía tras perpetrar otra rapiña en una casa del barrio Artigas

En la madrugada de ayer, el principal sospechoso del asalto cometido contra la Farmacia Obelisco, que está ubicada frente al monumento Obelisco a Rodó en la Zona Este de la ciudad, fue detenido tras efectuar otra rapiña en la casa de una familia en el barrio Artigas.
La acción la cometió junto a otro individuo y a una mujer que hacía de campana, irrumpieron por la fuerza en la vivienda, hiriendo al propietario del lugar quien intentó enfrentarlos logrando, los otros dos involucrados, poder huir del lugar.
Efectivos policiales pudieron detenerlo en el fondo de una finca de la zona, al que accedió en su intento de fuga.
El hombre fue puesto a disposición de la Justicia. Y las actuaciones continuarán hoy-
PARTE OFICIAL
Un hombre mayor de edad, denunció que se encontraba descansando con su pareja en su domicilio que está ubicado en el barrio Artigas, cuando sobre las 4:30 de la madrugada, le golpearon la puerta y, al abrir, dos individuos lo empujaron pidiéndole dinero, ingresando por la fuerza a la finca, quedando una mujer en la puerta.
Mediante amenazas con un cuchillo, le exigieron al damnificado la entrega de su dinero, y al manifestarle que no tenía nada de plata, lo agredieron, asestándole cortes en la región del tórax y muslo izquierdo.
Los malvivientes comenzaron a revisar la casa, hurtándole un casco LSO de color negro; unas crocs y un bolso conteniendo en su interior ropa, dándose a la fuga. Inmediatamente, al recibir el aviso, la Policía estableció un operativo en la zona, lográndose avistar al mismo y darle persecución, deteniéndolo en el fondo de otra finca, a la que habría ingresado en su huida. Hoy irá ante la justicia.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mª Luisa De Francesco y Adriana Martínez por Diario EL PUEBLO presentaron el boletín “Salto Lee” con contenido de Literatura infantil y juvenil

A las 18.15 de ayer jueves en la Biblioteca Departamental se presentó el primer boletín especializado en Literatura Infantil y Juvenil a cargo de la Experta en Lectura María Luisa De Francesco y EL PUEBLO.
Se trata de un espacio dedicado a los niños y jóvenes que deseen escribir. Un espacio para docentes que quieran exponer propuestas de lectura. Un artículo editorial sobre el tema, poemas, cuentos y sitios web sobre literatura infantil y juvenil. Se trata del primer boletín especializado del país.
-Desde su experiencia… ¿Qué es la lectura de calidad?
-“La que separa… la que dice quién es mejor que otro.
La que separa y discrimina? ¿Cuál es la buena? Stephen Hawking para unos y Paulo Coehlo para otros. ¿Cuál es mejor, Onetti o García Márquez?
Tal vez la calidad sea la diversidad”.
-¿Cuáles son los valores de la lectura y la escritura?
-“En la actualidad el concepto de alfabetización ha cambiado. En un principio hace mucho, se exigía la firma. Luego la decodificación de un texto simple. Hoy si no se usa la tecnología se es analfabeto digital. En este tiempo donde se habla de mucho menos lectura: se lee mucho más. Es imposible vivir sin leer y sin embargo sigue habiendo gente analfabeta. Escribir es la otra cara de la lectura, pero la escritura como arte, la que surge de la inspiración creativa es algo innato aunque también se puede conquistar.
Todos podemos – lo dijo Borges – escribir un día un verso sorprendente. Creo que nuestro boletín es un festejo por la lectura!.
-¿Qué temáticas se irán abordando en las próximas ediciones?
-”Por ahora cuentos, poemas y el tema del fomento y dinámicas de lectura, libros nuevos. Sitios web, pero ampliaremos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trajeron a la banda que asaltó el aeroclub y hay más derivaciones

Profundizan la investigación

Con un imponente operativo y corte de calles, ayer sobre las cinco de la tarde, la Policía de Salto trasladó desde Montevideo a la banda de ciudadanos extranjeros que cumplen prisión en el Comcar, por estar implicados en el asalto y copamiento al aeroclub de la ciudad, ubicado en Nueva Hespérides el pasado mes de abril. Tras las indagatorias la fiscalía encontró nuevas derivaciones del caso y montaron un operativo hacia la zona sur de la ciudad. En la presente jornada seguirán investigando, dijeron a EL PUEBLO fuentes policiales.

Impresionante operativo policial se cumplió frente al juzgado penal por banda que copó el aeropuerto

Fueron traídos desde Montevideo donde están presos y la investigación tuvo más derivaciones

Un intenso e importante operativo policial, fue dispuesto ayer a la tarde de manera sorpresiva luego que fueran trasladados desde Montevideo, la banda de extranjeros que habían copado el aeroclub, herido al casero y tiroteado con la Policía cuando los sorprendieron robando una avioneta.
En horas de la tarde de ayer, se llevó a cabo un importante operativo policial frente a la sede del Juzgado Penal de calle Artigas 1080, que habría derivado con algunos aspectos que llevarían a que la investigación se profundizara, y que posiblemente tuviera otras derivaciones en nuestra ciudad.
Por tal motivo, la fiscal que asumió el caso, María Eugenia Rodríguez, dispuso medidas a diligenciar, las que tuvieron a la Policía en el centro de la escena, ya que un despliegue importante se vio ayer hacia la zona sur de la ciudad, con varios móviles que realizaron procedimientos en varias zonas.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, el motivo del accionar policial que llamó la atención a los transeúntes que tuvieron el paso vedado entre calles 18 de Julio y Rincón, tendría relación con los hechos ocurridos el pasado mes de abril en el Aeroclub de Nueva Hespérides, donde varios individuos coparon las instalaciones del mismo, agrediendo físicamente al casero del lugar y privar de libertad a la familia del mismo, hechos por los cuales se les había formalizado un proceso penal que los llevó a que hoy tuvieran que estar cumpliendo prisión en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez en Montevideo, por un plazo de 180 días.
Las derivaciones que pudieron tener ayer las declaraciones realizadas por los implicados, ha llevado a que la Policía y la justicia continuaran las actuaciones.
Los violentos delincuentes habían llegado a herir al casero del lugar, a privar de la libertad a la familia de la misma, a comprar combustible para cargarlo a una avioneta que pretendían robarse para presuntamente trasladar droga desde nuestro país.
El combustible que iban a utilizar lo tenían guardado y oculto en una casa del barrio Salto Nuevo, pero al dueño de la misma no pudieron detenerlo, puesto que huyó antes que llegara la Policía.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...