Algunos aprontan, otros se despiden

Fútbol Sala

Con triple jornada hoy en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de la última fecha en fase regular de campeonato
Y en definitiva es eso, porque en la jornada de hoy a la noche, con tres partidos fijados en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Para algunos será el apronte para lo que se viene en unos días, como lo será el inicio de la instancia de definiciones, como los partidos de play offs por el cuarto lugar, y las Liguillas en ambas divisiones por objetivos diferentes. Para otros será la despedida, para ya ir pensando en la próxima. Como lo hemos venido informando, más allá de las posiciones que cada uno ocupe en tabla, todos los partidos importan, aún restan posiciones finales por decidir y definir, y en el caso de los equipos que ya no tienen chance y/o posibilidades de acceder, será sin dudas una linda oportunidad de despedir la temporada dejando la mejor imagen posible de su participación en la temporada 2017 – 2018 del campeonato, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Fútbol Sala detalles

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: Séptima fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: Undécima fecha (Segunda rueda)
Domingo 20 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: ATLÉTICO ARSENAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 20.30: BARCELONA vs G 5 (“B”)
Hora 22.00; HINDÚ vs SALTO ROWING (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugaron cuatro partidos, Nacional por el Grupo A, empató con Liverpool 1 a 1

CAMPEONATO INTERMEDIO – TERCERA FECHA

Se abrió la tercera fecha del Intermedio, por el Grupo A Wanderers le gano a Rampla y esta dentro del grupo que lidera el grupo, Nacional y Liverpool empataron, el Tricolor quedó segundo y Liverpool al fondo de la tabla, mientras que por el Grupo B Defensor venció a Progreso y el violeta quedó en segunda posición junto a su rival. Hoy domingo se destaca Peñarol – River Plate.
GRUPO B
:Defensor Sporting 1 –
Progreso 0 en el Franzini
Defensor Sporting consiguió un triunfo importantísimo en el Franzini por 1-0 y de forma muy sufrida contra Progreso. El primer tiempo comenzó lento, cansino, sin oportunidades importantes para ninguno de los dos equipos. En los primeros minutos de juego se destacaron solamente las amonestaciones del Coto Correa y de Gastón Colman al minuto y a los once respectivamente. Con una amarilla para cada lado, eso era lo único que se repartían.
A los 30, Defensor avisó por segunda vez y en esta ocasión lo hizo con mejor puntería. Fue Benavídez quien jugó con Rivero y recibió la devolución para colarse en el área de los gauchos y definir. El remate estuvo a punto de terminar en gol, pero la sacaron de la línea y tras el rechace, el Teto Goñi la mandó a guardar.
La segunda mitad tuvo alta carga emotiva, sobre todo porque Defensor hizo todo por conservar el resultado, pero muy poco por ampliar la ventaja. Por el contrario, Progreso tuvo al equipo violeta debajo de los tres palos.
GRUPO A
Rampla Juniors 2 –
Wanderers 3
Wanderers ganó 3-2
en su visita a Rampla
Juniors y se prende arriba
Wanderers, que había derrotado a Danubio 2-0 el pasado miércoles a domicilio en cotejo pendiente de la primera fecha del grupo A del Torneo Intermedio, volvió a ganar como visitante este sábado para prenderse en la pelea en su serie. Dos goles de Nacho González y uno de Pastorini le dieron al elenco bohemio su segundo triunfo en cuatro días.
GRUPO B
Cayó uno de los
líderes de la serie b
Torque 0 -Boston River 1
Cancha: Estadio Casto Martínez Laguarda de San José.
Con gol de Gonzalo Mastriani, Boston River venció 1-0 a Torque.
GRUPO A
Con sabor a poco
Nacional 1 –Liverpool 1
El negriazul llegó la apertura. Una intentona de Guastavino, quien fue deribado al borde, terminó en un remate precioso del mismo jugador al palo derecho de Mejía que infló las redes y puso el 1-0 parcial.
El primer tiempo se iría con la visita en ventaja, algo excesivo pero que premió la efectividad y la ejecución acertada de un balón parado.
En el complemento Nacional tomó las riendas del partido y adelantó líneas en pos de un empate que a esa altura merecía y conseguiría minutos más tarde.
Es que a los 53′ un balón en el área que aguantó «Papelito» Fernández, terminó en una asistencia a Christian Oliva fuera del área que de primera sacó tremendo remate que dejó sin nada que hacer a Bava para el 1-1 parcial. De allí al cierre fue todo tricolor, que arremetió por un triunfo que se le hizo esquivo y el pitazo de Tejera selló el 1-1 que lo obliga a dejar dos puntos por el camino por segunda fecha consecutiva, aunque en esta oportunidad
HOY DOMINGO SE CIERRA LA FECHA
DOMINGO 20 DE MAYO
Danubio-Cerro
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora. 14:15 (TV).
Jueces: Jonathan Fuentes, Miguel Nievas y Agustín Berisso.
Racing-Fénix
Cancha: Parque Roberto. Hora: 15:00.
Jueces: Leodan González, Horacio Ferreiro y Aecio Fernández.
Peñarol-River Plate
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Hora: 19:00 (TV).
Jueces: Daniel Fedorczuk, Carlos Barreiro y Matías Rodríguez.
POSICIONES:
GRUPO A: Racing y Wanderers 6, Nacional 5, Cerro 4, Rampla y Danubio 3, Liverpool 1, Fenix o.
GRUPO B: River Plate y Torque 4, Atenas, Boston River, Progreso y Defensor 3, Peñarol 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grillo constante: Benedetti, la canción y el poema, de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino

Hoy se presenta el libro “Grillo constante” sobre Mario Benedetti en el Ateneo. Los autores dan un adelanto exclusivo a EL PUEBLO

Aunque los estudios críticos sobre el legado literario de Mario Benedetti son numerosos y diversos en sus enfoques, un aspecto muy importante permanecía casi inexplorado hasta hoy: su prolongada presencia en el cancionero popular uruguayo e hispanoamericano. A casi una década de la muerte del poeta (en 2009) y con el centenario de su nacimiento muy cerca (en 2020), hoy se presentará en Salto el primer libro que recoge en forma pormenorizada la experiencia de Benedetti en este terreno creativo.
Grillo constante – Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti, escrito por Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino (también autores de “A la orilla del silencio”, conocida biografía de Osiris Rodríguez Castillos), propone un análisis serio y riguroso de las canciones creadas sobre textos de Benedetti. Desde sus primeras incursiones a comienzos de los años setenta hasta la actualidad; desde la canción política urgente hasta la temática humana y amorosa sin fecha de caducidad; con sus aciertos y sus tropiezos.tapalibro
El Pueblo accedió en forma exclusiva a un adelanto del ensayo, que presentamos a los lectores en estas páginas:
Canción urgente
(…) A partir de su simple belleza en la combinación de los recursos e imágenes poéticas, desde 1969 la poesía de Benedetti comenzó a ser visitada por los musicalizadores que buscaban –o hallaban- en ella las palabras adecuadas para llenar de contenido su música.
El primero en hacerlo fue Héctor Numa Moraes, quien musicalizó Cielo del 69, que el dúo Los Olimareños incluiría en su repertorio y en su disco homónimo de 1970. “Mario pensaba que esto de poner música a la poesía era complicado, pero para mí es solamente lógico: todo es posible si el poema tiene su música adentro”, asegura Moraes.
Cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve
(…) los versos forman parte de un volumen denominado Letras de emergencia en virtud de la rigurosa actualidad de su temática. Escritas entre 1969 y 1973, estas composiciones dan cuenta –con altibajos- del compromiso social y político de su autor antes que de su condición de poeta. Algunas de ellas, como Cielito del 26 y Las viejitas democráticas, resultan incluso bastante desafortunadas vistas desde la perspectiva de su obra anterior y posterior.
(…) La intención de Las viejitas democráticas es cuestionar ciertas operaciones mediáticas que, a fuerza de reiteración, pretenden disfrazarse de sentido común.
Nosotras las viejitas democráticas
ni huesos conseguimos para el caldo
pero como escuchamos Radio Carve
nosotras le tenemos miedo al cambio
Sin embargo, el resultado de la denuncia se diluye a causa de la torpeza con que el poeta delinea aquellas estrofas. Queda claro que Benedetti en ese entonces priorizaba el repentismo con que debía graficar ciertos sucesos y también la agilidad que la canción le daba a sus versos. (…) El riesgo, convertido aquí en un hecho palpable, era que tales necesidades lo llevaran a producir versos útiles pero no trascendentes.
Sur entre Paréntesis
Hasta 1985, cuando iniciaron el proyecto conjunto que se convertiría en el disco El sur también existe, Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti no se conocían en persona. Pero cada uno estaba al tanto de la obra del otro. (…) el proyecto con el escritor uruguayo fue el primero en que Serrat trabajó, con un concepto integral y en colaboración directa, sobre letras de un autor contemporáneo suyo.
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe
Sin embargo, el escritor español Luis García Gil, en su libro Serrat, cantares y huellas afirma que el artista español reconoció no haber quedado “satisfecho con el resultado de El sur también existe” (…) porque salvo en un par de canciones, la solidez de los contenidos –incluso con las reescrituras, la mayoría de los textos es de muy buena factura- no se ve compensada con melodías afines. Esto, desde luego, impacta sobre el nivel de comunicación y emotividad de la obra.
(…)
Dentro del marco de creciente escepticismo de los años noventa, y tal vez como un acto reflejo de rebeldía ante él, la cantante peruano-mexicana Tania Libertad decidió grabar un disco sobre poemas de Mario Benedetti. (…) La inquietud de la cantante se volcó, en particular, sobre La vida ese paréntesis (1998): “Elegí musicalizar ese libro, porque el poeta aborda temáticas que van más allá del compromiso político y social, lo que nos permitió jugar con diversos ritmos como la salsa, el bolero, el tango, el soul y el pop”, explica Libertad.
Esta afirmación permite realizar algunas inferencias, más allá de los aspectos rítmicos o melódicos que saltan al oído. En primer lugar, queda claro que la militancia social y política estaba sospechada y vaciada de contenido; por ende, desde la perspectiva de la cantante, el único compromiso genuino e irrenunciable parece ser con la vida. Y al calor de esa llama profunda –que por entonces amenazaba reducirse apenas a combinaciones de ceros y unos o campañas de mercadeo- se forjan los versos del libro en cuestión, donde la memoria, los amores y el recuento de los daños pasados enmarcan el presente.
¿De qué se nutre la nostalgia?
uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
(…)
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel
(…) A instancias del propio Benedetti, La vida ese paréntesis incluye también dos tangos, género que el autor no solo disfrutaba sino que seguramente le resultaría más cercano a su poesía. Los temas en cuestión son De vereda a vereda y Volver al barrio (llamado El barrio en el libro).
Volver al barrio siempre es una huida
casi como enfrentarse a dos espejos
uno que ve de cerca / otro de lejos
en la torpe memoria repetida
(…)
Nuevos ámbitos
“Cuando un poema se transforma en canción, pega un salto cualitativo; llega de otra manera al oyente y se recuerda siempre en forma diferente. La canción, al articular en un solo momento poesía y música, llega a universos simbólicos distintos. Es como percibir el agua en sus diferentes estados-: si bien sigue siendo agua, no es lo mismo un témpano de hielo que una nube”, opina el músico argentino Javier González. Guitarrista, compositor y director musical del grupo que lleva su nombre, González mantiene hace más de veinte años un proyecto conjunto con la autora e intérprete Patricia Barone, con quien creó un tango sobre la base del soneto Esta paz (La vida ese paréntesis, 1998) de Mario Benedetti.
Esta paz / simulacro de banderas/
unida con hilvanes a la historia
tiene algo de perdón / poco de gloria
y ya no espera nada en sus esperas
es una paz con guerras volanderas /
y como toda paz obligatoria
no encuentra su razón en la memoria
ni tiene la salud de las quimeras
esta paz sin orgullo ni linaje
se vende al invasor / el consabido
me refiero a esta paz / esta basura /
mejor será buscarle otro paisaje
o amenazarla en su precoz olvido
con una puñalada de ternura
(…).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputada Wilma Moraes; su vocación por la docenciay la política

Nació en la jurisdicción de Bella Unión, perteneciendo a una numerosa familia.-La familia, el trabajo social, la docencia y la poliítica forman parte de su vida.- Con la maestra -profesora jubilada y hoy diputada Wilma Moraes conversó este corresponsal.-
LA NIÑEZ EN CUAREIM
“Procedo de una familia humilde de 14 hermanos, tres varones y once mujeres.- Mis padres laburaron siempre y nos enseñaron que el trabajo dignifica, que es honrado es una obligación para vivir en sociedad con respeto y responsabilidad.- Diputada Wilma Moraes
Mi padre se fue muy temprano y aún quedaban unos cuantos pequeños en mi casa, yo ya era maestra y junto a mi hermana Cristina y lo que podía extraer de la tierra mi madre, continuó la lucha para sacar adelante a su familia.-Hice la escuela en Cuareim un poco y también en Coronado, el liceo en Bella Unión.- En esa época ya trabajaba en comisiones de mi pueblo Cuareim junto a otro gran grupo de jóvenes donde también estaban algunas de mis hermanas por distintas necesidades de la localidad, hacíamos danzas, teatro, nos reuníamos para organizar bailes y un sinfín de actividades más, entre ellas la construción de un local para reuniones, entre todos levantamos paredes y logramos el objetivo, que después le propusimos a don Antona, lo tomara prestado para que ahí funcionara una policlínica y así lo hizo, hasta el año pasado que ASSE junto a los gobiernos de Alemania, Brasil y Uruguay, construyen un hermoso edificio y pasa a funcionar la nueva policlínica.-
El local ese de la policlínica está siendo visto ahora como una posible casa comunitaria por medio de INAU,ahí se están reuniendo los vecinos para lograrlo”.
LA DOCENCIA
” Me fuí a Artigas a comenzar Magisterio gracias a una maestra que haciendo el censo en el pueblo mi madre le cuenta que ya estaba inscripta pero que económicamente no tenían condiciones para enviarme y esta maestra, un ángel realmente, sin pensarlo, ofreció la casa de sus padres y así me fuí al Instituto al mes de haber iniciado las clases.-
En cuatro años me recibo y después de un concurso me efectivizo en mi querida escuela 19.- También trabajaba como profesora de matemáticas en UTU, casa esta que también adoro”.
EL TRABAJO SOCIAL
“Siempre me preocupó lo social y por ello trabajé en distintas iniciativas desde mis lugares de trabajo y fuera.- Algo que nos marcó fue la necesidad de crear en la zona una ONG que tratara la violencia doméstica y junto a un grupo de mujeres formamos una organización a la que llamamos “Atrévete”, y sin fondos pero con mucha voluntad y responsabilidad fuimos actuando e informando los derechos y denunciando cuando era necesario.- Después se crea a través del ministerio un equipo multidisciplinario y ya no era necesario continuar pues ese mismo trabajo lo haría ese equipo y claro que mucho mas profundizado ya que ahí estaban los técnicos.- En mi barrio desde los comienzos del mismo traté de formar parte de las comisiones para ir solucionando temas del barrio como agua, calles, salón comunal, merendero y un centro caif que pudimos conseguirlo y viene funcionando de forma espléndida”.-
HOY SIENDO DIPUTADA POR EL PARTIDO NACIONAL
“Políticamente siempre fui partidaria del glorioso Partido Nacional, una admiración inmensa por Wilson Ferreira.- Mientras trabajaba no quise involucrarme demasiado en la política activa.-Estaba en algunas listas pero no militaba demasiado, un poco por ese respeto a mis alumnos.- Siempre me apasionó la política, creo que es hermosa , somos nosotros que la ensuciamos con intereses mezquinos. Siempre fui de la lista 2 en lo departamental y 2014 en lo nacional, hoy Alianza Nacional y ahí seguiré trabajando para lograr nuestros objetivos que tienen que ver con la gente, con las oportunidades laborales, con la dignidad del trabajo y la vivienda. En las internas fui a la plancha para convencionales nacionales y así lo logramos, son convencional nacional por Alianza y en lo departamental estoy como suplente.-Nuestro liíder político , Mario Ayala, me propuso ir en la plancha de la diputación, ocupando el tercer lugar y aceptamos después del aval de los compañeros y como lo prometimos en campaña, de que se iba a trabajar en equipo al mes de haber asumido Mario, me llamó para ocupar la banca y así lo fue haciendo muchas veces.- Quiero destacar que cada vez que ocupamos la banca, tratamos algún tema departamental pero sobre todo local, entre otros, como ser, piletas de decantación de OSE en más de una oportunidad, junto con Mario reclamamos infinitamente arreglo de Ruta 30 y Ruta 3, los semáforos y el trébol de acceso al centro de la ciudad, creación de cursos terciarios , lo que se logra con el IFD de Artigas, pelearla desde el Parlamento por los trabajadores de Greenfrozen y Calvinor, así como otra variedad de temas que fueron surgiendo, no faltando los trámites particulares que hemos llevado adelante, buscando solucionar diversos temas a vecinos de esta zona”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ansenio Marin “Caballo”. Falleció el 19 de mayo de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Charrúa 1737. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Elda Gricelda Gómez Silva de Suárez. Falleció el 19 de mayo de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy en Colonia Lavalleja, hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

José María Díaz Ríos. Falleció el 19 de mayo de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Solano López 375. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ANSENIO MARIN “Caballo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2018. Su esposa: María Chagas; sus hijos: Santos y Sandra da Silva, Brenda Marin, Ricardo y María Elena Echagüe, Marcelo y Lurdes dos Santos; sus nietos y bisnietos y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELDA GRICELDA GÓMEZ SILVA de SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2018. Sus hijos: Jorge Gabriel y Susana Suárez, Jesús Derli y Gemina Hernández; sus nietos: Gabriel y Catarin Suárez Suárez, Nicolás y Camila Suárez Hernández y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Colonia Lavalleja, hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ MARÍA DÍAZ RÍOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2018. Sus hijos: Héctor Miguel, Eva Angélica y Rosendo Acosta, Yolanda, Elena, Emilia, Graciela y Felipe Suárez, María, Carlos; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Exvicepresidente uruguayo Sendic considera candidatura para próxima elección

Montevideo, 19 may (EFE).- El exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic (2015-2017) oficializó su intención de ser candidato en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019 al anunciar que encabezará una lista al Senado, según informó hoy la prensa local. “Hoy pienso que voy a encabezar una lista al senado de la República y haremos los acuerdos necesarios con el Frente Amplio (FA) para que eso sea posible”, dijo el político ayer en Rivera (noreste) a militantes de la Lista 711 (que integra el FA y lidera Sendic), de acuerdo con Telenoche. Este anunció no sorprende, pues en abril Sendic ya declaró en el programa de radio En Perspectiva que no destacaba esta opción siempre y cuando sus compañeros de la coalición de izquierdas gobernante lo quieran “llevar”. El integrante del oficialismo uruguayo renunció a la Vicepresidencia en septiembre de 2017 después de que el semanario local Búsqueda diera a conocer en junio los gastos en los que incurrió Sendic con el plástico de la empresa estatal, que incluían, entre otras cosas, compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica. El pasado 19 de marzo, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió el procesamiento sin prisión de Sendic -en el marco de la megacausa Ancap- por reiterados delitos de peculado, referente al uso irregular de una tarjeta corporativa de la empresa, y por abuso de funciones, que dice respeto a dos negocios en los que la petrolera fue protagonista. A raíz del pedido de la Fiscalía, que ahora deberá ser ratificado por la jueza Beatriz Larrieu, Sendic compareció ante la Justicia el pasado abril y negó ser responsable de peculado y abuso de funciones cuando estuvo al frente de la petrolera estatal Ancap. EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Comunicado de A.JU.PEN.SAL

A.JU.PEN.SAL. Comunica que con motivo del feriado de este lunes 21 de mayo, la Institución permanecerá abierta solo por la mañana.

VACUNACIÓN EN A.JU.PEN.SAL

AJUPENSAL informa que empezó la Vacunación contra la Gripe en nuestra Institución.

La misma se efectúa de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 hs.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recomendaciones para controlar trips y pulgones en praderas

Ante la aparición de trips y pulgones en praderas, el Ing. Agr. M.Sc Julio Perrachon del Plan Agropecuario realiza recomendaciones para su control.
El profesional sostuvo que en zonas que ha llovido y la gente que ha ido preparando la tierra a pesar de la seca, está haciendo un tiempo espectacular, las tierras están sueltas y la gente está aprovechando a sembrar.
Es importante que no olviden recorrer las plantaciones, porque se han visto en varios cultivos fundamentalmente de alfalfa, ataques de trips y pulgones, estos insectos causan daño en las plantas que componen las praderas.
TRIPS
Los trips son insectos que generalmente afectan las plantas a principio de otoño, hay mayor presencia luego de un verano seco. Los insectos adultos son pardos oscuros, miden 1,5 mm y tienen mucha movilidad, lo que hace dificil ubicarlos a simple vista. Para alimentarse raspan la piel de la hojas, las que cicatrizan dejando manchas grisáceas, por lo que los cultivos toman un tono ceniza plateado.
PULGÓN
Los pulgones son insectos de color verde que en su estado adulto miden entre 4 y 5 mm y al igual que los trips, atacan a principios de otoño. Succionan la savia de tallos de plantas, en el mismo momento inyectan saliva tóxica que provoca la detención del crecimiento. La consecuencia visible inmediata es el enrulado de las hojas superiores y su coloración verde clara, mientras que las de abajo toman un color amarillento y mueren.
Para los dos casos, desde el Plan Agropecuario recomiendan monitorear y recorrer las pasturas con el objetivo de controlarlos, evitando pérdidas de forraje por disminución y muerte de hojas. Siempre es recomendable consultar a un técnico de confianza para tomar las decisivos más ajustadas a cada situación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos siniestros de tránsito en la madrugada de hoy

Dos nuevos siniestros de tránsito se produjeron en la madrugada de hoy domingo y afortunadamente ambos resultaron con lesionados leves.

Uno de ellos ocurrió próximo a la hora 4:30 de hoy en Apolón entre Juncal y Gutiérrez Ruiz donde un automóvil volcó y por la magnitud del siniestro se cruzó de senda. El único ocupante del vehículo resultó con lesiones leves.

Otro de los siniestros se produjo en la Avda Manuel Oribe alrededor de las 7:10 horas de la mañana de hoy, donde un auto colisiono con una columna de alumbrado público. El conductor y su acompañante resultaron con lesiones leves.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gira Corriedale 2018 será en Paysandú y Salto los días jueves y viernes próximos

Los días jueves 24 y 25 de mayo se realizará en Salto y Paysandú la gira Corriedale 2018.
Las actividades comenzarán el día jueves 24 de mayo a la hora 9 en Estancia La Acacia de Octavio Martigani y estancia Santa Rita de Sergio Urruty sobre ruta 4 km 393 a 13 km al norte de Guichón.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU) Pablo Narbondo indicó que los antes mencionados son productores referentes la zona de Río Negro y Paysandú que tienen muy buenas majadas y un sistema de producción interesante lo que permite ir a un lugar para ver mucho Corriedale, sistemas productivos innovadores, con buenos números y buenas características.Fotopágina 22
Posteriormente la gira se trasladará a la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC), donde los participantes serán recibidos por la cátedra de ovinotecnia junto con la cátedra que trabaja en ovinos de la Facultad de Veterinaria.
Narbondo explicó que allí se presentará un proyecto que inició el año pasado con razas doble propósito y darán un informe de los resultados del primer año, que están muy bien explicados y sobre todo haciendo referencia a que el primer año que se empezó el proyecto, los animales que llegaron, venían de distintos lados, las franjas etarias de los vientres eran diferentes y el nivel nutricional también, por lo cual los resultados no son 100% para tener en cuenta, aunque aclaró que sí se hizo un buen trabajo «la intención es evaluar distintas razas y Corriedale participa con tres tipos de lotes; se llevaron 30 vientres por cada raza. Dentro de la raza, son 30 vientres Corriedale de distintas cabañas que se eligieron por EPD de buenos datos de prolificidad, se llevaron 30 ovejas Corriedale Pro y además 30 ovejas del Núcleo Resistente a Parásitos del Dr. Castells”.
Narbondo resumió que el proyecto es que se encarnere cada lote con reproductores de la misma raza, por lo cual la SCCU, llevó carneros Corriedale y Corriedale Pro”.
Agregó que el primer año se hizo la inseminación, están todos los datos, de las ecografías, de las pariciones, de la señalada y ahora de las recrías.
Indicó que este primer año fue de ensayo porque recién para el segundo año van a estar todas en las mismas condiciones con el mismo nivel nutricional, se mostrarán resultados primarios y luego se observarán los animales en los bretes y se harán distintos trabajos.
El presidente de la SCCU resaltó que el trabajo que están haciendo en la Facultad es muy sacrificado porque siempre están enfrentando diferentes problemas y de hecho el año pasado fueron afectados por un ataque de perros.
EN SALTO
La segunda jornada será por Salto, comenzando en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA) (campo del SUL en Colonia Lavalleja).
«Es una excelente oportunidad para visitar el CICOMA, y ver las inversiones que hizo el SUL en tecnología” dijo Narbondo.
En la ocasión la licenciada María de la Paz Bottaro del SUL brindará una charla sobre lanas medias y acondicionamiento.
Luego la gira se dirigirá a la Asociación Fomento Rural de Valentín donde más de 10 productores y cabañeros de la zona de Artigas y Salto acompañarán llevando buenos lotes de vientres.
Allí se cumplirán distintas actividades como Jurado de jóvenes y otros concursos.
Alejandro Stirling invitó a todos los ovejeros del país no solamente a los Corriedalistas a participar de esta actividad que comenzará en la estancia La Acacia y Santa Rita “gente con años de tradición en la cría del Corriedale”, por lo que invitó a ver “por qué tienen ovejas y tienen Corriedale desde hace tantos años; darle importancia a eso”.
Destacó que en la Facultad la cátedra de ovinos estuvo por suspenderse por lo cual considera importante que la gente vaya y apoye “es importante colaborar con estos ensayos que afirman y afianzan a que la cátedra siga instalada”.
Por su parte Eduardo Muguerza resaltó la visión que tuvo el SUL de hacer este campo experimental en el norte que es donde están las ovejas.
“Eso nos conforma, nos alienta y va a ser un pedestal para poder seguir firme con el ovino; en este caso con el Corriedale”.
Jorge Aguerre del SUL hizo hincapié en la charla que se hará en el CICOMA por Paz Bottaro que es un tema que a todos los que están en el rubro les interesa que es ver cómo la presentación de las lanas marca diferencia en los precios y posibilidades de colocación. “El país y los productores ovejeros han hecho mucho en todo lo que es la calidad de la presentación de las lanas y creo que eso se refleja en esta charla donde se verán datos objetivos históricos, a cuanto se ha venido vendiendo en los últimos años lotes que tienen distintos tipos de presentaciones ; que vienen cosechados con grifa verde, grifa celeste y sin acondicionar y a su vez dentro de la raza, de las finuras que produce la raza cómo hay un reconocimiento hacia quienes han trabajado para afinar su genética”.
Finalmente Sebastián Gonçalves agradeció a la SCCU en el nombre de Pablo Narbondo y demás integrantes por venir este año al norte donde se podrá visitar el campo del SUL y donde los cabañeros y productores de la zona exhibirán sus productos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Características del Dressing y cómo interpretarlo ante productores

INAC participó de la Jornada de Ganadería Intensiva 2018 organizada por INIA con una exposición del Gerente de Calidad Ricardo Robaina sobre Dressing: «Cómo se compone y qué factores lo afectan».
En este marco, invitó a los productores a profundizar la perspectiva y ver más allá del animal que llega a faena y ver cómo en los procesos se puede mejorar la ecuación económica. Indicó que hay que empezar a ocuparnos de la canal, que representa casi el 90 % del animal, mientras el 12 % representa otros productos, que van a dressing.
Durante su exposición describió el motivo por el cual se llega a un standard de dressing para llegar a un lenguaje común entre productores e industriales. Además destacó que permite tener una base estadística y preparase para la tipificación de canales, procesos que se cumplirán en el futuro.
La participación del Instituto en estas actividades se enmarcan en un plan de comunicación que se viene diseñando para acercar asuntos que hacen a la calidad y a la información que los productores requieren para el desarrollo de su tarea.
Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Agropecuaria de Salto estará participando del 101° Congreso de la Federación Rural

Este viernes y sábado en Dolores

Este viernes y sábado en Dolores se realizará el 101º Congreso de la Federación Rural.
La Asociación Agropecuaria de Salto, junto a la Asociación Fomento Rural de Valentín y la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey estará participando del mismo con varias ponencias. Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto dijo a EL PUEBLO que en esta oportunidad el Congreso se realizará en una zona que sido ha sido muy castigada en los últimos tiempos; primero con el tornado que destruyó la sede de Asociación Rural de Dolores y ahora en esta última zafra de cultivos fue de los lugares más intensos de la sequía y teniendo en cuenta que es una zona muy agrícola todos los cultivos de soja y otros cultivos de verano han tenido resultados muy malos, como ha sido la generalidad de los cultivos de verano. “Desde la Asociación Agropecuaria de Salto vamos a estar sara21participando, apoyando a la Agropecuaria de Dolores y a la Federación Rural, presentando unas cuantas ponencias en conjunto con la Asociación Rural de Valentín y la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey que acompañaron en todas las ponencias que, si bien muchas se repiten de años anteriores pero es que los problemas que desde la gremial y veníamos anunciando siguen latentes”, dijo Constantín al tiempo que indicó que “prueba de ello es esta movilización que surgió en enero que inicialmente se lo denominó ‘autoconvocados’ y después con el agregado de distintos sectores de la sociedad, -no sólo del sector agropecuario-, pasó a denominarse ‘Un Solo Uruguay’, movimiento al cual desde las gremiales hemos estado apoyando desde un principio desde el 8 de enero cuándo fue la movida inicial en Paysandú”. El presidente de la gremial manifestó que esperan contar la presencia de delegados a nivel nacional del movimiento que seguramente estarán acompañando el congreso. De esta manera realizó la invitación para el sábado a todos los productores y público en general que quieran acompañar en la Asociación Agropecuaria de Dolores. Recordó que los representantes de las federadas estarán en Dolores desde el viernes porque hay trabajos internos que se realizarán ese día.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una avispa para poner fin al HLB

Argentina y Uruguay

Con una producción anual de 2,65 millones de toneladas, los limones, naranjas y mandarinas son el motor de las economías regionales del NOA y NEA. Sin embargo, para consolidarse en el mercado internacional, técnicos y productores deben agudizar el ingenio para frenar el avance del Huanglongbing en la Argentina.

Para esto, el laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista -Corrientes- avanza en la cría de Tamarixia radiata, un parasitoide que disminuye las poblaciones de la chicharrita que transmite la enfermedad, Diaphorina citri. Para el manejo integrado de plagas evalúan, además, el crisópido Ceraeochrysa Sp.
En la Argentina, las reglas para evitar el avance de la enfermedad en plantaciones comerciales de citrus son claras.
Además de producir con plantas provenientes de viveros certificados, el control de la chicharrita se puede hacer con productos químicos.“Sin embargo, “en los programas de prevención no está prevista ninguna medida para disminuir su población en zonas urbanas con citrus o mirto (arbusto ornamental) ni en quintas abandonadas”, expresó Alcides Aguirre, referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, y agregó: “Por esto, desde el laboratorio de Entomología avanzamos en la producción masiva de la avispa que nos permite el control de la plaga sin productos químicos”.
“La avispa Tamarixia radiata es un parasitoide natural de Diaphorina citri -psílido asiático de los cítricos-, esto significa que la hembra pone un huevo sobre su huésped, acción que eventualmente le provocará la muerte.
“Estudios realizados en Florida -Estados Unidos- demostraron que la avispa puede disminuir con éxito las poblaciones de la chicharrita y reducir el impacto de la enfermedad”, indicó Aguirre.
“Hace varios años que estamos observando y estudiando la chicharrita y el parasitoide”, indicó Aguirre, quien añadió: “Si podemos contar con la infraestructura necesaria se podría pensar que, en 2020 a más tardar, podremos hacer las primeras liberaciones masivas de la avispa y evaluar los resultados a campo”.
El caso de Uruguay
Con una producción de cítricos destinada a la exportación para consumo en fresco y marcada por la inocuidad como parámetro básico para el acceso a los mercados más exigentes, Uruguay es el quinto exportador del hemisferio sur de cítricos en fresco y proveedor contra estación al hemisferio norte con fruta de alta calidad y trazabilidad.
“Hasta la fecha, no hemos detectado la enfermedad HLB, aunque la presencia del vector y su prevalencia en la región, nos pone en alerta y nos llevó a desarrollar diferentes métodos de control para reducir las poblaciones de Diaphorina citri”, indicó José Buenahora, entomólogo investigador del INIA Salto Grandeñ. En Uruguay, en 2007, se reportó la presencia de Tamarixia radiata, aunque esporádicamente y en bajas poblaciones.
En este sentido, “desde el INIA Salta Grande nos planteamos el desarrollo del control biológico con la utilización del parasitoide”, dijo el investigador del INIA.
“Los estudios para el ajuste de la cría de Tamarixia comenzaron en 2014. En el último año, se realizaron algunas liberaciones experimentales.
“Actualmente nos preparamos para escalar la cría y liberarlas en grandes áreas”, afirmó Buenahora. (Fuente: Revista Chacra)

Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 17 de Mayo del 2018: La operativa continuó siendo relativamente poco ágil como el resto de la semana, para la mayoría de los rubros ofertados. Descendieron los precios de acelga, apio Hoja, perejil, puerro, repollo rojo, zapallito, mandarina Satsuma y naranja. Amentaron los valores de referencia de: lechuga, berenjena, chaucha y pepino. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Improved.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 12 al 18 de Mayo del 2018.
La llegada de los primeros fríos normaliza el nivel de oferta
El descenso en las temperaturas hace que los ingresos se asemejen más a lo habitual, ya que hasta ahora los ingresos de la mayoría de los productos resultaban inusualmente altos para la época.

Cítricos: en naranja se aprecia una clara mejora en el nivel de madurez de la mayoría de las partidas por lo que disminuyeron sus precios, ya que estos se encontraban sostenidos en parte por la alta proporción de partidas inmaduras presentes.
En mandarina Satsuma se detecta una alta proporción de partidas con problemas de pudriciones causadas en parte por el avanzado estado de madurez de algunas partidas y por la alta humedad relativa registrada en el campo.
Esto provocó que se genere una brecha en los precios de aquellas partidas que conservan buena calidad y aquellas que presentan problemas, aunque los máximos prácticamente no han variado. Ya hay una amplia oferta de variedades de mandarinas: a las criollas y Clementinas se le suman ingresos de Improved.
La mejora en la oferta de limón tanto en calidad como cantidad continúa presionando a la baja sus cotizaciones.
Hortalizas de fruto: el tomate continúa con precios bajos para la época, que además de los ingresos altos, se le suma cierta reducción en la demanda asociada a los días fríos. Se espera que esta situación se mantenga en el corto plazo, ya que si bien la producción en el sur viene disminuyendo, los ingresos provenientes del litoral norte continúan en franco aumento, alcanzando a ser esta semana el 46% de la oferta.
En el caso de morrón, se presentó con mayor agilidad de ventas para el tipo Verde, ya que bajó la proporción de partidas de calidad superior.
En pepino, se registró una drástica suba de precios hacia el fin de semana, asociada a una fuerte reducción de su presencia en plaza.
En chaucha y berenjena continúan dándose presiones al alza y pequeñas subas de cotizaciones.
Zapallito y zuchini continúan siendo los rubros con menor presencia y los que cotizan claramente por encima del resto del grupo, especialmente zuchini el cual bajó notoriamente sus ingresos generando un escenario de precios altos para este producto.
Frutilla: se detectó un aumento en las remisiones de frutillas de Salto, las cuales alcanzan en general un calibre mayor, lo que comenzó a presionar a la baja las partidas de calibres medianos.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Recolección y servicio de ómnibus para mañana lunes 21 de mayo

El Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto informa a la población que el servicio de recolección de residuos será normal, mientras que el de barrido se realizará únicamente en el microcentro.
Con respecto al servicio de ómnibus se informa:
– Las líneas 9 y 14 no estarán circulando el lunes 21 de mayo.
– Las líneas 1 y 2 estarán circulando pero con igual horario que los días domingo.
– La línea 7 estará circulando con igual horario que el de los días sábado.
Las demás líneas estarán realizando el recorrido habitual.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de desarrollo turístico

Uruguay 2030 y formalización de la pesca deportiva como actividad turística

Salto fue sede de dos importantes jornadas sobre desarrollo turístico promovidas por el Ministerio de Turismo. El miércoles, operadores turísticos privados, junto a instituciones públicas y la cartera ministerial, iniciaron un taller para la elaboración del “Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030”. La actividad contó con la participación de representantes de todas las intendencias que integran el Corredor de los Pájaros Pintados (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia).
La directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, señaló que la participación de tantos interesados fue gratificante porque continúan con las actividades de actualización del plan sostenible de turismo de cara al 2030. DSC_7436
“Es un ejercicio difícil, hay que destacar la disponibilidad que se tiene para pensarnos a largo plazo, que es uno de los requerimientos que tiene el turismo; no basta con medidas y políticas a corto plazo, sino que hay que mirar a futuro, más allá de las administraciones departamentales y nacionales”. Para la jerarca, el turismo tiene que ser una política de estado consolidad cuyos beneficios repercutan directamente en los actores involucrados y en la sociedad en general, porque se trata de una actividad económica y de desarrollo necesaria para Uruguay.
Carlos Fagetti, director nacional de Turismo, explicó que el año pasado realizaron una evaluación del Plan 2020 y ahora están mirando un poco más lejos para imaginar cuál será el turismo dentro de doce años, “qué van a querer los turistas, qué tipo de personal hay que formar, cuál es la oferta que tenemos que articular, cuál es el rol de los privados, del ministerio, de las intendencias, de los municipios”. Según el director, es necesario establecer una visión del turismo para el 2030, para anticipar las necesidades de promoción turística en el sector termal, que también tendrá un rol importante a cumplir en el futuro.
El jueves, la jornada se centró en la necesidad de iniciar un camino de regulación para el turismo de pesca deportiva. Por este motivo, operadores privados de ambas márgenes del río Uruguay, discutieron sobre los aspectos principales que deben ser incluidos en la regulación. Cristian Pos, coordinador general del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo, explicó que la cartera no puede promover ni capacitar este tipo de turismo, porque carece de regulación y aún no está formalizado. “Hay que establecer algunas líneas que nos permitan formalizar el sector, hacer que crezca en cuanto a importancia económica y social, y que eso nos permita generar un producto turístico para captar mayores divisas e ingresos”. En los próximos meses, se cumplirán nuevas instancias en Concordia y Bella Unión, para finalizar en Paysandú, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay, donde será presentado el documento final de todo lo trabajado en estas instancias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A propósito de la Batalla de Las Piedras

Cuando realidad y ficción se unen

A veces, muchas veces, la Historia y la Literatura se dan la mano.

Es el caso, por ejemplo, de las llamadas “novelas históricas”, género en el que sin apartarnos del Uruguay, podríamos destacar, entre varios más, a autores como Tomás de Mattos o Carlos Maggi. En ese marco y a propósito de la Batalla de Las Piedras, episodio del que anteayer se cumplió un nuevo aniversario, EL PUEBLO comparte hoy con sus lectores un capítulo de “Yo el Protector / Memorial Personal de Pepe Artigas”, poema épico de Hugo Giovanetti Viola (publicado por Grupo Editor Conjunto en 2011). Es el siguiente:

II / 2 / ÁRBOL
Un mes antes de que se librara la batalla de Las Piedras mi primo hermano Manuel dio la vida ocupando San José.
Para mí fue una pérdida de sangre bautismal: ahora el otro lloraba.
Y cuando los godos nos salieron al paso en Canelones hubo tres días de lluvia que dificultaron la incorporación de Manuel Francisco, que llegaba a marcha forzada desde Maldonado.
Pero el 18 soleó, y aunque en los dos ejércitos ya había muchos borrachos nuestros bomberos informaron que Posadas alineaba presidiarios salteadores de tabernas y ya supe que el Espíritu Santo y el it charrúa quemarían lo corrupto.
Donde sopla lo sagrado se desinflan los chanchos.
El ardid esencial fue lograr que la caballería de Antonio Pérez arrastrara a Rosales, que al final se desgajó legua y media persiguiéndolo y obligó al grueso a desencaramarse del cerrillo ventajoso.
Cuando Posadas lo asistió y se topó con nuestra carne gorda reculó triangulando los cañones de a 4 y los obuses de a 32, pero ahí nos desplegamos y les ordené a los voluntarios fernandinos y a los blandengues que desmontaran para engrosar la infantería.
El cuerpo de reserva se lo confié a García de Zúñiga. El combate se formalizó ya con el sol muy alto, y teníamos que evitar que ellos retrocedieran a fortalecerse en Las Piedras.
Las bombas empezaron a dañarnos, pero dos indios enlazaron y bolearon a un cañón y a su artillero, entablándose una carnicería cuerpo a cuerpo.
Y mientras me dirigía a arengarlos un obús me reventó el caballo, y fue recién al talonear la otra monta que caté que ahora nos parecíamos a una anaconda estrangulando a un tigre.
Les toca llorar, godos.
Hasta que a media tarde le sablearon el rostro a Posadas y después que levantó bandera de parlamento envainé y lo intimé a rendirse a discreción.
También les prometí la vida a todos, aunque no columbré que ya pudieran tener 97 muertos y 61 heridos. Y ahí me fluyó la probidá minuán de no matar por gusto y pedí clemencia a gritos o venía degollina.
Fue una de mis poquísimas batallas encabezando tropa.
Y no es que no me haya importado que la Junta Gubernativa de Buenos Aires me elevara al rango de coronel y decretado una espada de honor.
La luz es otra, coño.
Esa noche ni siquiera me arranqué las cáscaras de barro que me acorazaban el reuma y cuando caí en el catre a lo tatú me sentía un hombre nuevo.
Y soñé ser un árbol que llegaba hasta el cielo para que alguien le acariciara las tristes canas verdes.
Tú no pediste la guerra, madre tierra: yo lo sé.

EL AUTOR: Hugo Giovanetti Viola nació en el año 1948 en Montevideo, donde reside.
En 2006, su obra fue homenajeada junto a la de Felisberto Hernández, Enrique Amorin, Juan Carlos Onetti y Marosa Di Giorgio, en la semana por Uruguay que organizó La Sorbonne. De una lista de títulos bastante más extensa que conforma su obra, puede nombrarse: “La Negra Jefa- Sexo, Momo y Yemanjá” (2005), “El Evangelio Según el Traidor: La Maldita Comedia” (2007), “El taller de la vida- Confesiones” (2009).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda

Emiliana Guimaraens Fleitas y
Gonzalo Crampet Gutiérrez
se unieron en matrimonio el pasado 21 de abril en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, luego festejaron la boda junto a familiares
y amigos en Chacra Le Park.cortar los niños IMG_1407

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los edificios se apoderan de la ciudad

El desarrollo inmobiliario apunta hoy a la construcción de apartamentos como las unidades habitacionales más pedidas

El sueño de la casa propia se ha transformado en la vida moderna de las ciudades como el sueño de tener un apartamento.
En ese marco, los emprendedores inmobiliarios, constructores y arquitectos han notado el interés de la población por este tipo de unidades habitacionales y han marcado un rumbo en la construcción de la ciudad en este camino.
Así, buscando un lugar estratégico y en un espacio reducido y casi impensado se construye en poco tiempo un edificio, recurriendo al ingenio y la capacidad de los profesionales y a las modernas técnicas de construcción.Informe
No se puede olvidar tampoco que la inversión en inmuebles continúa siendo un atractivo para quienes tienen el capital suficiente como para construir casas o edificios y administrarlos luego para generar rentas. Ofreciendo un buen lugar y un mejor producto final, los inversores aparecen si se ofrece como garantía un buen negocio.
Pero así como las construcciones edilicias son símbolo de desarrollo y progreso de una ciudad, trayendo mano de obra y trabajo a su población, también cambian la fisionomía de un lugar.
Como no se trata de construir cualquier cosa en cualquier lugar y hay que respetar la identidad de una zona, el diseño integrado con el resto de las construcciones linderas y los espacios verdes a su alrededor, con el paso del tiempo las autoridades han comenzado a regular cada vez más este tema.
Por ese motivo, la Intendencia de Salto, a través de su departamento de Obras, tiene a su cargo la regulación y el control de todas las construcciones que se realizan en la ciudad.
De esta forma, se elaboró un Plan de Ordenamineto Territorial con los lineamientos básicos a tener en cuenta en materia inmobiliaria y al cual deben ajustarse los proyectos.
En el presente informe, EL PUEBLO recoge la opinión del Director de Obras de la Intendencia de Salto sobre el tema y se detallan algunas de las construcciones edilicias más destacadas en estos momentos así como proyectos ambiciosos para la ciudad.

“Estas inversiones revitalizan la oferta de inmuebles, pero no sólo para estudiantes, lo cual no es poca cosa”

Elbio Machado – Director de Obras de la Intendencia de Salto

EL PUEBLO dialogó con el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, quien expresó la satisfacción de la comuna por los emprendimientos de inversión local que se vienen llevando a cabo en la ciudad, aseverando que, el Gobierno Departamental, debe continuar apoyándolos, no sólo por lo que significan económicamente, sino como un importante incremento de las fuentes de trabajo.
Como integrante del Gobierno Departamental, ¿qué opinión le merece el “boom” de la construcción que se está viendo últimamente en Salto?INFORME ELBIO MACHADO
Para nosotros como administración, el momento que estamos viviendo es muy importante; por eso tratamos de apoyar este tipo de iniciativas locales, de inversiones locales, dada la actual situación por la que atraviesa el departamento en cuanto a las fuentes de trabajo, siendo una vía para generar puestos de trabajo, lo cual es muy importante.
Hablaba de que las inversiones son locales, ¿todas ellas?
Sí, son inversionistas locales los que han apostado por Salto. Una empresa en concreto, posee alrededor de unos 15 inversionistas que son del medio, que decidieron invertir en este tipo de mercado.
¿Por lo tanto se genera una motivación en cadena desde el punto de vista económico?
Por supuesto, el dinero de dichas inversiones, quedan aquí en Salto, generando mano de obra local, invirtiendo en la plaza local, porque no solo mueve el mercado inmobiliario, sino que también mueve el resto del mercado, desde el ladrillero, la barraca, etc., la mano de obra directa y la indirecta.
Específicamente dichos emprendimientos, ¿están dirigidos hacia el alquiler o la venta?
La mayoría de estos emprendimientos son para alquiler y venta, particularmente, lo cual genera un espiral económico; pero, nosotros como Intendencia, estamos apoyando estas iniciativas locales, apostando, reitero, a lo que es la creación de mano de obra local.
Los trámites para adquirir las autorizaciones correspondientes para la construcción de este tipo de obras, ¿son muy engorrosos?
Sí, sobre todo porque hay que respetar la normativa nacional y departamental, específicamente la Ley de Ordenamiento Territorial y las directrices departamentales. En las mismas, a raíz del nuevo plan que está en vigencia desde el 2017, haciendo hincapié en las construcciones de altura; se establece que, hay determinadas zonas en las que la altura no puede invadir cierto metraje, y ahí sí, para conseguirse los permisos de construcción la situación se vuelve un poco más compleja, por las mismas exigencias normativas. También, hay lo que se llama plusvalía, que son una contrapartida que se puede pedir en caso de que se pasen no muchos metros sobre la altura máxima; de todas formas, nosotros buscamos las maneras de facilitar dichos trámites para que el inversionista no se vea trancado en este tipo de inversiones, que son importantes para la ciudad.
¿En el momento, cuántas obras de este estilo hay aproximadamente en curso?
En estos momentos hay unas cuantas. Puntualmente podemos hablar de que hay alrededor de unos diez edificios entre los ya construidos, los que están en construcción, los que comenzarán en breve y los que han tramitado los permisos correspondientes, los que están en estudio, para su autorización, por lo que se está trabajando en conjunto los técnicos de los inversionistas y los de la Intendencia -de ordenamiento territorial, permisos y fiscalizaciones-, para concretar los detalles finales que se requieren.
A través de la proliferación de construcciones además de aumentar la solución habitacional de muchas personas, crece la oferta dirigida a estudiantes, eso, ¿fortalece a Salto como ciudad universitaria?
Por supuesto. Puntualmente se construyeron dos torres en las inmediaciones de la Universidad de la República, una por calle Rivera que está pronta, otra por Misiones, que está por terminarse, y empezó la construcción de una tercera por calle Rivera pasando Cerrito. También, se presentó un permiso que se enviará en breve a la Junta para su aprobación, que consiste en la construcción de un edificio importante frente a Plaza Artigas. Por lo tanto, podemos decir que sí; revitaliza la oferta de inmuebles, pero no sólo para estudiantes, lo cual no es poca cosa.

Esperan aprobación de la Junta Departamental para iniciar la construcción del Edificio Catedral frente a plaza Artigas

Hace un tiempo la empresa Cujó gestionó ante la Intendencia de Salto los permisos para iniciar la construcción de lo que será el edificio Catedral frente a Plaza Artigas, que se erigirá sobre calle Artigas junto a la UCMS (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto), en un terreno que hoy se encuentra abandonado pero que mantiene intacta una fachada de tipo colonial.INFORME cujó 1 - Fachada del edificio Catedral

Se trata sin lugar a dudas de un lugar privilegiado para cualquier tipo de construcción y los inversores de este proyecto esperan con ansias que se culminen los trámites correspondientes para dar inicio a la obra que además cambiará la imagen de la cuadra.
De acuerdo al Plan de Ordenamiento de la ciudad, la Intendencia entendió que el proyecto del edificio Catedral debía ser enviado a la Junta Departamental para su autorización porque su proyección excede la normativa establecida.
El expediente continuó los trámites de rigor y ahora se está a la espera de la aprobación por los ediles salteños.
Según informó Igancio Cujó a EL PUEBLO, los técnicos que están a cargo del proyecto se reunieron con los integrantes de la Comisión que analiza el tema en la Junta “en una reunión muy amena y cordial” donde se explicó el alcance del proyecto.
El empresario explicó que en este tipo de casos donde se exceden los parámetros de la normativa vigente se pide una contrapartida y eso es algo que están analizando los emprendedores del proyecto.

CONTRAPARTIDA
Cujó, señaló que la empresa ya está pensando en la contrapartida que llevarán adelante para dar cumplimiento con las exigencias de las autoridades y así conseguir la autorización para la construcción.
Por el momento, se maneja la posibilidad de una mejora en las inmediaciones de donde se construirá el edificio o en una pasantía para estudiantes de UTU. Sobre esta última posibilidad y la concreción de pasantías para estudiantes de construcción de UTU, Cujó explicó que a veces a los alumnos se les complica poder realizarlas y si se concreta esta contrapartida, redundará en un gran beneficio para los estudiantes que se podrán vincular con lo que será en su futuro el ejercicio de su profesión.INFORME cujó 2 - Interior desde el edificio Catedral con vista a plaza Artigas
En lo que respecta a las mejoras en la zona, Cujó prefirió no ahondar en detalles pero afirmó que podría ser una mejora en la zona universitaria donde actualmente se desarrollan las actividades de la Universidad de la República, una zona pujante de la ciudad; o en mejoras de otro tipo.
UNA INVERSIÓN DE MÁS DE CUATRO MILLONES DE DÓLARES
“Cuando uno hace un proyecto busca llegar a la mayor gama de clientes posible. Lo que tiene el edificio Catedral es que por su ubicación, frente a plaza Artigas, en pleno centro de la ciudad, es un poco más caro por la propia locación del terreno porque esta en un lugar privilegiado de la ciudad de Salto. Eso hace que lo que uno vaya a poner arriba también sea más caro”, comentó Cujó.
En este edificio se está pensando en una inversión de entre cuatro y cuatro millones y medio de dólares.

EDIFICIOS EN LA ZONA UNIVERSITARIA
Otras de las obras sobre las que hizo referencia Cujó tienen que ver con el Regional 1 y Regional 2, ambos edificios de apartamentos que se ubican en la zona de la Universidad de la República y que van cambiando y mejorando la zona con un destacado desarrollo.
Uno de ellos está ubicado en calle Rivera 1080 y otro en Misiones casi Rivera. El Regional 1 está compuesto por apartamentos de uno y dos dormitorios y el Regional 2 tiene apartamentos de un dormitorio solamente. En ambos casos son edificios de seis pisos. En esta zona Cujó señaló que lo que se vio fue una demanda pujante de apartamentos y en ese sentido se apuntaron por buscar un lugar para desarrollar sus emprendimientos edilicios.

COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN
En lo que respecta a los costos de la construcción en Uruguay, Cujó comentó que los mismos han aumentado notoriamente en los últimos años y por eso “hay que ser muy celosos en cuanto a los proyectos, que tienen que ser en el lugar indicado y con los metrajes indicados, para que después el inversor pueda acceder a esas unidades”, comentó.

Edificios como el Regional 1 y 2 próximos a la Universidad apuntaron a invertir y desarrollar una zona en crecimiento

Está casi pronto el edificio en calle Misiones casi Rivera, frente a la Universidad de la República, el denominado Regional 2, que consta de 19 unidades, todas de un dormitorio, con cochera.
Según explicó Gustavo Carballo, principal de la Inmobiliaria Larrañaga a EL PUEBLO, el edificio es el segundo en la zona luego de haber inaugurado el Regional 1.
El empresario explicó que la inmobiliaria con 40 años de trayectoria en el medio viene trabajando en los últimos años de la mano de la empresa constructora Cujó en lo que tiene que ver con construcciones edilicias de gran impacto en la zona.EdificioRegional
Además, “de la mano de nuestros arquitectos, el estudio de Fernanda Cujó y Richard Filipov, buscamos desarrollar los mejores emprendimientos”, señaló el entrevistado.
EL INMUEBLE ES LA MEJOR INVERSIÓN
Según explico Carballo, hay un público compuesto por inversores que buscan este tipo de emprendimientos para colocar su dinero y el inmueble es ideal para invertir “porque no solo capitaliza sino que además da una buena renta”.
Con este panorama, la empresa busca invertir en la construcción de unidades pequeñas y con una buena ubicación, como en este caso fueron los Regionales (que están cerca de la Universidad) o en una zona céntrica como fue el caso del edificio San José (frente a plaza Treinta y Tres).
EL EDIFICIO CATEDRAL TENDRÁ OCHO PISOS
El edificio Catedral, es otro de los proyectos que trabajan en conjunto con la empresa Cujó y por el cual los empresarios están a la espera de la aprobación de la Junta Departamental para su construcción.
Se trata de un edificio de ocho pisos y tres unidades por piso, que serán de uno y dos dormitorios con parrillero y vista a la plaza. El último piso, será una barbacoa con vista a toda la ciudad, lo que permite imaginarse una vista única y privilegiada en pleno centro de la ciudad.
“Estamos muy ansiosos por que se apruebe ese proyecto y estamos trabajando en la contraprestación que nos piden desde la Junta y eso es algo que se está estudiando todavía”, comentó Carballo.
PROYECTOS EN EL EXTERIOR
La inmobiliaria Larrañaga, ha expandido sus proyectos e inversiones en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
De esta manera, están a punto de inaugurar un edificio de siete pisos en Encarnación (Paraguay) con 42 unidades compuestas por monoambientes de un dormitorio y están por comenzar a construir el segundo edificio.
Carballo comentó también que en Asunción, la capital de Paraguay llevan inaugurados cuatro edificios, con lo cual la inversión en país se vuelve algo interesante para los empresarios.
SE VUELVE “PESADO” CONSTRUIR EN URUGUAY
“Paraguay hoy por hoy es un país con muchas oportunidades, con una carga impositiva menor a la de Uruguay. Se construye bastante más barato que acá y por eso es evidente que tuvimos que salir a buscar otros mercados porque acá se vuelve bastante pesado construir”, dijo Carballo.
“Los números acá se han ajustado mucho y como inversor uno busca los mejores mercados y oportunidades. Si el negocio está en Paraguay, Brasil o donde sea, el inversor se mueve muy rápido”, agregó.
EL GUARANÍ TERMAL FUE UN ÉXITO
Entre los últimos edificios más destacados de la inmobiliaria, Carballo recordó lo que fue la inauguración del Guaraní Termal.
“Es un edificio de 45 apartamentos con distintos propietarios, que lo disfrutan con su familia pero a su vez nosotros tenemos la administración para alquilarlo si no lo está usando y se vuelve algo rentable y novedoso.
Es un proyecto con el que estamos muy contentos”, afirmó.
INVERTIR EN UN BUEN PROYECTO
Uno de los principales de inmobiliaria Larrañaga, que tiene 40 años en el medio, afirmó que lo que se vende en este tipo de proyectos es confianza para el inversor con un producto final que apunta al éxito. Asimismo, señaló que en la medida que la ciudad va creciendo, poder ser parte de ese crecimiento y contribuir para que así sea, es un orgullo para ellos como empresa.

“Salto está topeado de proyectos y apartamentos pero no hay consumo”

Arquitectos Federico Chapuís y Gonzalo De Souza, encargados de las obras de los edificios Ibérico y Galo

Los arquitectos Federico Chapuís y Gonzalo De Souza en la actualidad tienen a cargo dos proyectos edilicios; uno responde al Edificio Ibérico – que está ubicado en Rivera 1480 a media cuadra de la Universidad. Se trata de un edificio de planta baja más siete pisos que tiene una cantidad de 23 apartamentos. “Este proyecto lo hicimos con inversionistas locales quienes nos acompañan en este tipo de emprendimientos. Cada inversionista queda con un piso, se creó un fideicomiso y se está construyendo” – explicó el Arquitecto Gonzalo De Souza.
La obra está ya en etapa de culminación; se están colocando los pisos, haciendo baños y cocinas y se estima que en unos cuatro meses más la edificación quedará terminada.
La obra comenzó en septiembre del año pasado. Al finalizar la obra el fideicomiso adjudica las unidades a cada propietario que ya está sorteado.
El profesional confirmó que la obra del edificio Ibérico va a muy buen ritmo.
Otra construcción se está empezando por Viera 248 entre 19 de Abril y Agraciada el edificio Galo que también es planta baja más siete pisos con un total de 21 apartamentos. En planta baja también va un estudio jurídico.
Esta obra está en la etapa de cimentación; se creó el fideicomiso y la mayoría de los inversionistas y al finalizar la obra se le adjudicará el piso a cada propietario.
-¿Qué tiempo estima usted que va a demandar esta obra?
-“También al igual que la otra demandará un año para su construcción”.
“LA VENTA ESTÁ BASTANTE TRANCADA”
-¿Qué situación están atravesando los proyectos edilicios en la actualidad?
-“Nosotros hemos tenido suerte al poder trabajar con los inversionistas; advertimos que está trancada la venta para el consumidor final. Se invierte en tres o cuatro apartamentos pero luego es difícil vender.
-¿Y las reformas?
-“Estamos trabajando en algunas reformas pero también es un rubro que está muy estático en estos momentos. Lo cierto es que hay un bajón general.
-¿Qué lectura hace usted de los impuestos que hay que hacer frente para construir?
-”Evidentemente que el metro cuadrado de construcción en nuestro país es muy caro y el factor más grande que hoy impide construir es el aporte al BPS, que es lo que la gente se queja.
Creo que el costo de mano de obra está acorde; si bien los materiales son un poco caros, tampoco salen de lo estimado.
-¿Cómo vislumbra la etapa que se viene en materia de proyectos y construcciones?
-“Si la realidad no cambia para favorecer al consumidor final, difícilmente se pueda avanzar. Salto está topeado de apartamentos y proyectos y no hay consumo a corto plazo.-
-¿Están involucrados en obras que en estos momentos están en suspenso?
-“Tenemos con la Intendencia otro proyecto de edificio en calle Rivera, cercano al edificio Ibérico, un edificio con planta baja y siete pisos.
La altura máxima de construcción allí era de 21 metros. A los meses cambió la reglamentación en todo Salto, el Plan Director de Salto y esa zona la altura máxima es de 15. 20. Hemos solicitado autorización para poder hacer la construcción de 21 para hacerla viable… es lo que estamos negociando a nivel municipal”.

“Este no es un emprendimiento para gente pudiente; este es un emprendimiento para gente de trabajo”

Luis Silva – Proyecto Volcán

Luis Silva, es junto a su familia, el promotor del Proyecto Volcán; emprendimiento que revitalizará la zona sureste de la ciudad. En su diálogo con EL PUEBLO, resaltó la importancia de que se haya podido concretar, con capitales salteños, con el involucramiento de diferentes actores sociales.
¿Qué lo impulsó a llevar adelante un emprendimiento de la magnitud de Volcán?
Elegimos el lugar porque eran 26 hectáreas en donde pensamos –y tenemos la seguridad-, que Salto se va a desarrollar, como lo hará hacia el este. Verdaderamente fue un éxito, por lo menos así lo considero hoy. Lamentablemente no es algo que esté visto por los políticos, por la gente verdaderamente responsable en promocionar esto y en aceptarlo; pero, sí, hoy es una realidad.
En esa zona se vendieron cerca de 250 terrenos, que tuvimos la gran suerte de, al no poder hacer un emprendimiento deportivo, turístico y termal, de contactarnos con las cooperativas. Por eso, hacemos hincapié en resaltar que, este no es un emprendimiento para gente pudiente; este es un emprendimiento para gente de trabajo, gente que precisa tener su casa, porque desea agrandar la familia.
En el emprendimiento están trabajando muchos profesionales locales (escribanos, arquitectos, asistentes sociales), o sea, es un emprendimiento para Salto. Y, diría más, pienso, sin temor a equivocarme, que deben de hacer 40 años que en Salto no se lleva adelante un desarrollo de este tipo, con una inversión así. Porque, a acá no vinieron inversionistas de otras partes, no; en esto, fueron todos capitales de Salto. Con mi familia hicimos un gran esfuerzo para llevarlo a cabo; comenzamos vendiendo un perímetro que no nos posibilitó utilizar ese dinero para empezar a trabajar dentro del predio, el cual cuenta con 3.000 metros de saneamiento; 3.000 metros de agua potable; 2.000 metros de caminería; la relumínica, por lo que se pagó a las intendencias de turno lo correspondiente al alumbrado público.
De todas formas, podemos decir que, en Salto, en este momento, hay un estancamiento generalizado en lo que tiene que ver con la construcción.
¿A cuántas familias beneficiará el Proyecto Volcán?
Hace poco hubo un sorteo en el cual tuvimos la suerte de que salgan sorteadas 14 cooperativas, lo cual no es poca cosa; de las que 6, se vieron beneficiadas, que a un promedio de 20 casa por cooperativa, estamos hablando de 120 casa. En total, en su momento, en dicha zona habrá unas 1.000 casas, que a un promedio de 50 metros cuadrados por cada una, llegamos a los 50.000 metros cuadrados de construcción, que a 1.000 dólares el metro, son 50 millones de dólares invertidos en 26 hectáreas, acá en Salto.
¿Cuántas cooperativas son las involucradas?
Son 30 cooperativas, de las cuales 20, son 600 casas sólo de cooperativas. Hay 300 terrenos, en los cuales ya están haciendo más de 40 casas. O sea, el emprendimiento, constituye un desarrollo de mano de obra, impresionante. No hablamos sólo de las cooperativas que van a trabajar, de las personas que tienen que contratar, sino también, los terceros que se verán beneficiados en esto.
Pero, no solamente habrá viviendas, también se contará con un supermercado, auto servicio, locales de cobranza y un montón de ideas que les facilitará la vida a los habitantes del lugar.
Por lo tanto, ¿podemos hablar de la participación de varios actores sociales?
Creo que Salto, está involucrado en esto. Hay 40 empresas del medio auspiciando el Proyecto Volcán; por lo tanto, están involucradas ellas; las personas que necesitan su vivienda y nosotros.
El Gobierno Departamental, ¿ha colaborado con el emprendimiento?
Debo reconocer que el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, nos ha dado una mano.
Esperamos que se dé el apoyo que realmente merece este tipo de iniciativa; esperamos que los políticos, dejen de disertar y comiencen a actuar, en lo que tiene que ver con agilizar la burocracia, otorgándole a las cooperativas que salieron sorteadas, el dinero necesario para empezar a construir.

Esmeralda Daymán tendrá 37 viviendas para la venta

El emprendimiento Esmeralda del Daymán es un complejo de viviendas dúplex para la venta ubicado en el principal acceso de nuestra ciudad entre las avenidas Wilson Ferreira Aldunate y Gobernador de Viana. Se trata de un total de 37 viviendas de las cuales, actualmente, 5 de ellas están terminadas.
Las viviendas son de 2 y 3 dormitorios con 1 y 2 baños respectivamente, desarrolladas en predios de 105 m2 cada una aproximadamente. Todas ellas cuentan con jardín al frente, entrada principal y lateral, cochera, patio generoso y espacios verdes para el disfrute de las familias. COMPL.ESMERALDA-DEL-DAYMAN
El complejo será atravesado por una calle interna privada la cual brindará un adicional de seguridad a quienes habiten en el mismo. También tiene los servicios básicos –UTE y OSE-disponibles con el adicional de alarma, cámaras de vigilancia y servicio de respuesta móvil.
La construcción edilicia está realizada con materiales de inmejorable calidad, todo en obra tradicional como ticholo de importación propia, revestimientos en porcelanato, carpintería en aluminio gala y terminaciones de primera calidad.
“Es un proyecto que cuenta con exoneraciones tributarias y otras bondades de índole fiscal, lo cual nos ha permitido invertir en la mejora de la propuesta en cuanto a la calidad de la construcción y la posibilidad de reserva pozo, lo cual haría un diferencial el precio”, indicó a EL PUEBLO Álvaro Severo, de inmobiliaria Bentisol, responsable de la obra.
Agregó que “al ser un proyecto con exoneraciones tributarias no solo nos enfocamos en compradores que adquieren la vivienda para hogar propio sino también en inversionistas. Es decir, quien compra puede comprar para vivienda propia, arrendamiento o posterior venta. En el caso de compra para vivienda propia no paga ITP y en el caso de inversión no pagara IRPF ni IP por 10 años”.
PROYECTOS
“En cuanto a los proyectos que tenemos en la inmobiliaria, tenemos pensado seguir en el rubro de la construcción, edificando casas y/o apartamentos tanto para la venta como para alquiler.
Actualmente apostamos a un equipo de trabajo conformado de jóvenes entusiastas que le aportan positividad y energía a la empresa. Nuestro objetivo es ampliar nuestra cartera de clientes lo cual paulatinamente estamos logrando”.

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Partidos políticos empiezan a darle marcha a las actividades conforme se acerca el período electoral

La política comienza a invadir la ciudad y muchas actividades empiezan a ser pare de la agenda cotidiana, ya que a un año de las elecciones internas, los distintos sectores partidarios empiezan a rearmar sus cuadros militantes, comienza una etapa de reclutamiento, acuerdos, posicionamientos y búsqueda de candidatos, que en la mayoría de los casos ya juegan con las cartas vistas.
En ese sentido, es bueno repasar un poco la actualidad política departamental, donde los más influyentes siguen juntando militantes a los que transforman en dirigentes casi de la noche a la mañana, porque precisan que estos salgan a buscar a los militantes de a pie, que son tan necesarios hoy en día.
El fin de semana que pasó, la Lista 738 del Frente Amplio que encabeza el edil Gabriel Duarte y que lo postulará como candidato a diputado en el 2019, tuvo un encuentro regional del que participaron varios dirigentes a nivel nacional, entre otros el dos veces intendente de Maldonado y actual diputado, Oscar de los Santos.
Allí hablaron sobre la realidad de la coalición de izquierdas en Salto, sud diferencias con la gestión del intendente Andrés Lima, sobre lo que abundaron cuestionamientos en la interna pero que no salieron a la luz pública porque entienden que las diferencias deben resolverse en una interna donde haya dos posturas confrontadas dentro del Frente Amplio, y una de ellas será la de Gabriel Duarte, a quien posiblemente lo postulen como alternativa a la Intendencia de Salto para el año 2020.
LOS COLORADOS
Esta semana el sector del Partido Colorado que encabeza el senador Germán Coutinho, seguirá sumando candidatos a la diputación por su grupo político, con el fin de obtener una importante cantidad de votantes que se favorezcan en definitiva su posicionamiento electoral, ya que el fin último del actual senador es poder recuperar la intendencia, luego de gobernar el departamento por cinco años y perderlo en manos del Frente Amplio.
Esta semana los precandidatos a diputados Rodolfo Berneda, Mónica Palacios y Daniel Guglielmone lanzarán sus propuestas en el local central de Vamos Salto, ubicado en 19 de Abril y Gutiérrez Ruiz.
Berneda lidera la Lista 6060 que se postuló en su momento para las elecciones del año 2015, así como también lo hizo Palacios que integra el grupo Vamos Salto prácticamente desde sus inicios. Al tiempo que Guglielmone, es un escindido del Frente Amplio, que lideraba la agrupación “Frente Ceibal Independiente Lista 1934”, ocupó cargos de gestión en la actual administración y tras una desavenencia con las autoridades por el manejo interno del gobierno, decidió retirarse de la administración departamental y su grupo entonces comunicó que “le soltaron la mano” al Intendente Lima.
Al poco tiempo, Guglielmone dio a conocer él mismo que pasaba de las filas del Frente Amplio, a las del Partido Colorado desde donde iba a desarrollar sus propuestas políticas. Esta semana harán las presentaciones correspondientes.
Al tiempo que en el Partido Nacional vienen trabajando en varios aspectos, por un lado, el sector de Carlos Albisu que es el mayoritario dentro del nacionalismo local, sigue efectuando la recorrida por los distintos barrios de la ciudad y el interior del departamento. Así como también sus ediles continúan formulando planteos sobre distintos temas en la Junta Departamental.
En tanto, que hace pocos días se anunció la incorporación al sector de Alianza Nacional que encabeza Jorge Gandini, de a la ex dirigente del Partido Independiente, Marisel Calfani.
La actividad política viene creciendo paulatinamente y se empieza a intensificar en la medida se aproximen las elecciones.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Siempre que uno se cae tiene que encontrar la razón para levantarse, porque si no quedarse en el piso es más fácil”

Entrevista a Alejandro Ferreira

En el marco del lanzamiento 2018 del evento “Impact Up”, se realizó el jueves 10 de mayo una charla a cargo del joven emprendedor Alejandro Ferreira (Director Ejecutivo de Zona 3D), quien contó a los jóvenes presentes su experiencia dentro del emprendedurismo, cargado de detalles y anécdotas de su vida y de consejos útiles para los que decidan recorrer por un camino similar.Alejandro Ferreira con Angelina Bazzano y Andrea Zunini

Con él dialogó EL PUEBLO, minutos antes de emprender su viaje de retorno, y con la titular de “Salto Emprende”, la Cra. Angelina Bazzano, quien explicó la forma en que diez jóvenes liceales salteños participarían en el evento que se realizó el miércoles 16 en la Sala de Movie Center de Montevideo Shopping en la capital del país.

- ¿Cómo comenzó tu vida como empresario?

– En realidad mi vida como empresario empieza recién oficialmente a los dieciocho años con mi primer emprendimiento, que fue un laboratorio de fabricación digital, que luego derivó en otro emprendimiento que se llama “Zona 3D”, que sigue hasta hoy funcionando, pero bueno, creo que soy emprendedor desde siempre porque vendo maníes desde los ocho años y de ahí para adelante, siempre estuve haciendo cosas. Desde trabajar con mi padre que es albañil hasta trabajar en tiendas medio socio de alguien que fue mi patrón, entonces, como que siempre estuve en la vuelta de emprender.

- ¿Qué es lo que te llevó a esa vocación emprendedora?

– Tuve muchos ejemplos de mi madre, que es una persona que siempre encuentra algo para hacer. Siempre digo que ella no tiene problemas, que siempre tiene soluciones, y eso es porque en realidad es una persona muy emprendedora también. Me llevaba con ella cuando yo tenía siete años a vender lápices y otras cosas, en verdad la que vendía era ella pero ya me inculcó desde siempre que uno tenía que rebuscarse y ser creativo para lograr ciertos objetivos, de ahí creo que viene mi vocación de siempre tirarme al agua con las cosas.

- La vida está siempre llena de obstáculos, cuándo te caes, ¿qué te lleva a levantarte de vuelta y seguir adelante?

– Tiene que ver con los que están alrededor. Siempre que uno se cae tiene que encontrar la razón para levantarse, porque si no quedarse en el piso es más fácil, pero creo que con las personas con las que trabajo, mis equipos de trabajo en todos los emprendimientos y en las cosas en las que estoy, creo que son mi principal motivación para decir, bueno, mi equipo me necesita y yo los necesito a ellos, entonces es como que entre todos nos levantamos.

- ¿Cuál es su consejo para todos aquellos jóvenes que quizás estén pensando en dedicarse al emprendedurismo?

– Mi consejo es que busquen alianzas, que busquen aprender, que busquen mentores que les puedan decir si van bien o si van mal, si esto está bien o si esto está mal, porque el que te vayan allanando el camino es bastante útil. Pero por sobre todas las cosas que no se rindan, que no se dejen golpear por las primeras caídas, que son las más dolorosas, cuando uno viene creyendo que su emprendimiento es la mejor idea del mundo, y cuando aparece la primera persona que te cierra la puerta, pensás que es el fin, pero en realidad solo es el principio. Así que bueno, que siempre sean perseverantes y que busquen apoyos de otros que es vital.

- ¿En qué trabaja hoy?

– Hoy en día soy subdirector de gestión de equipos de la ONG “Techo”, al mismo tiempo trabajo como director ejecutivo de “Zona 3D”, que es mi laboratorio de fabricación digital. También soy director ejecutivo de una offer factory, donde básicamente hacemos aplicaciones de gestión para empresas y demás. También hacemos aplicaciones web. Y al mismo tiempo soy mentor de proyectos en “Rabb.it”, que es una aceleradora de hardware asociada con ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) que empezó hace muy poco a funcionar. Así que nada, básicamente estamos en todas esas cosas a la vez.

- ¿Ha necesitado de mucho estudio para poder ascender en el emprendedurismo?
– En realidad creo que el emprendedor por definición, es autodidacta. Uno necesita de aprendizajes formales porque siempre avalan lo que uno sabe y a su vez aportan un montón de conocimientos teórico que es importante, pero en la práctica uno va sacando ciertas cartas que te van subiendo en la escala de conocimientos, como que te van moviendo hacia donde vos necesitás ir realmente, porque ta, uno se encuentra con el desafío y no hay nadie que te lo pueda solucionar y vas a tener que hacerlo. Entonces, ahí es donde se da la cosa.

- ¿De qué se trata este evento donde concurrirán varios jóvenes salteños?
– “Impact Up” tiene como eslogan “jóvenes comprometidos” y básicamente nuclea a una cierta cantidad de emprendedores que tienen emprendimientos de impacto social y que de alguna manera están buscando cambiar al mundo desde muy jóvenes. Alejandro Ferreira
Entonces, creo que es un emprendimiento que está bueno porque justamente el nombre busca impactar, y está bueno que vayan.

Se trata de un evento que dura cuatro horas, con una pausa en el medio, donde se verá una charla detrás de la otra de aproximadamente veinte minutos, donde cada orador sube y cuenta un poco su historia, qué es lo que hace y demás.
Son dos bloques de cuatro oradores cada uno. Se hace en el Movie Center, que es la parte grande del teatro donde hay seiscientos ochenta lugares, por lo que será todo un evento.

APOYANDO AL EMPRENDURISMO JOVEN

EL PUEBLO también dialogó con la persona encargada de “Salto Emprende”, la Cra. Angelina Bazzano, artífice de llevar a diez jóvenes salteños a Montevideo a la actividad conocida como “Impact Up”. Recordemos que estas notas, tanto con Alejandro Ferreira como con Bazzano se realizaron el jueves 10 en el Ateneo Municipal, y la actividad del “Impact Up” se llevó a cabo en la capital del país el pasado miércoles 16 de mayo.

- ¿Cuál fue la participación de “Salto Emprende” en colaborar en esta movida de “Impact Up”?

– Socialab, que es la asociación sin fines de lucro de Montevideo que organiza el evento “Impact Up”, nos contacta a “Salto Emprende” porque visualiza a esta institución como generadora de trabajo con emprendedores al norte del país. El año pasado ya lo hicieron, pero lo hicieron solo para gente del sur, o sea, para la gente de Montevideo, y este año invitan a gente del interior, puntualmente al norte, concretamente a Salto. Es ahí que se generan estos diez cupos, en donde las organizaciones socias de “Salto Emprende”, que reitero es la Intendencia de Salto, la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande y el Centro Comercial e Industrial de Salto, las tres instituciones apoyan a que estos diez jóvenes liceales -en realidad, el foco es para jóvenes de entre dieciséis y veintidós años-, que vayan a conocer historias de emprendimientos, pero además, con un foco social.
Creemos que es bien importante porque, una, visualizan el emprendimiento como una manera de generarse su autoempleo, su trabajo, y además también como forma colaborativa, de poder pensar en temas medioambientales, temas de responsabilidad social. Entonces generamos el lanzamiento aquí, se sortearon los diez lugares para los chiquilines, porque es la semana que viene. Se trataba de un concurso en estas fechas y nos avisaron hace dos semanas, por eso salió todo medio rápido pero igualmente estamos muy contentos de poder llevar a jóvenes salteños a esta actividad.

- Vimos que todos festejaban por cada chico que salía beneficiado en el sorteo, se nota el entusiasmo de ellos de poder participar en este evento en Montevideo.
– Sí, creo que sí.
Después veremos la retroalimentación de ellos en Salto, y qué podemos generar luego en Salto para repicar este tipo de eventos.

- ¿”Salto Emprende” recibe también inquietudes de los jóvenes?

– No es lo más habitual, pero de todas formas no es la primera vez que trabajamos con liceales.
El año pasado trabajamos en el Liceo de San Antonio, con una actividad que llamamos “La aventura de Emprender”, hicimos talleres, un encuentro en Termas del Arapey con otros emprendedores.
Antes trabajamos también en escuelas públicas con el programa “Emprender en el Aula”, siempre tratando de dejar esta semillita plantada como para que visualicen a la institución como quien apoya y que te puede tender una mano si querés emprender en forma temprana.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La historia que sigue clamando justicia

Hoy 20 de mayo se cumple una nueva jornada de recordación de los desaparecidos durante los años de dictadura y por justicia pretendemos recordar hoy el caso de la maestra Elena Quinteros y su madre María Almeida “Tota” Quinteros que murió hace ya diez años sin poder saber el paradero de su hija.
No pretendemos en estas columnas analizar el acierto o desacierto de la ideología anarquista que defendía la maestra María Elena Quinteros, ni mucho menos sus acciones como activista.
No es el propósito de estas líneas, pero para quienes quieren meter todo en la misma bolsa, vale decir los crímenes de Estado, con los asesinatos de quienes se levantaron en armas en la década del setenta, la acción de quienes llevaron adelante la detención y desaparición de la maestra Elena Quinteros, quizás le sirva esto para entender las diferencias.
La maestra Elena Quinteros pretendió refugiarse en la embajada de Venezuela y fue literalmente arrancada de allí por policías y militares integrantes de las denominadas Fuerzas Conjuntas, no sin antes romperle una pierna en el forcejeo.
Para entendernos, los territorios de las embajadas son inviolables debido a que se consideran territorio de los países extranjeros, donde se asientan estas embajadas. Vale decir que en esa ocasión los militares y policías que integraban las fuerzas conjuntas actuaron por encima de la Constitución y de todo el derecho internacional.
Tal violación desembocó en un grave incidente entre Uruguay y Venezuela que determinó el rompimiento de relaciones diplomáticas.
Más allá que posteriormente fue enjuiciado y condenado por este y otros hechos el entonces canciller de la República, Juan Carlos Blanco, las fuerzas militares de la dictadura se negaron siempre a entregar con vida a la maestra Quinteros, cuyo destino final hasta el día de hoy es desconocido.
Vale decir que no es lo mismo el terrorismo de Estado, que el terrorismo proveniente de quienes están sublevados, debido a que en el primero de los casos se tiene todo el poder en las manos, incluso para pasar por arriba a cualquier derecho, a cualquier ley para torturar y matar incluso.
Esto no tiene parangón alguno. Lo otro también es delito y debió pagarse como se pagó, pero esto no da derecho a meter todo en la misma bolsa.
Los casos como el de Elena Quinteros y su madre siguen clamando justicia y mientras no se logre nunca habrá paz verdadera, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla y esto sería catastrófico.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Para ser un sábado de tarde, donde estamos viviendo el primer frío del año que nos obligó a todos a salir abrigados, algo que hasta ahora era desconocido para los salteños, la pletórica jornada obligaba un paseo por la ciudad y sus alrededores, para disfrutar de cosas que usualmente no lo hacemos.
La calle Uruguay en las cuadras previas a la Plaza Artigas estaban llenas de bolsas de plástico, envoltorios de comestibles y muchos papeles tirados en la calle que hacían de ese tramo, al menos un lugar sucio y que contrasta con lo que ha sido por lo general el centro de la ciudad que acostumbra a estar más ordenado.
El frío no derrotó a los paseanderos que ayer por la tarde coparon las plazas públicas, visitaron los distintos lugares de esparcimiento que tiene la ciudad y generó que mucha gente se tomara su tiempo para tomar mate, pasear a las mascotas, salir con los niños y comer bizcochos o tortas fritas, como era común ver en las plazas de la ciudad.
La calle Defensa que pasa por el barrio Williams frente a la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación está intransitable. Prácticamente cruzar por allí es una odisea y los lugareños aducen que necesitan tener un lugar más prolijo y saludable donde vivir, ya que Salto en algunos barrios se ha constituido en un lugar inhóspito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La rapiñaron apenas bajó del ómnibus

Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Treinta y Tres esquina Provincia Entre Ríos, donde una persona habría sido víctima de una rapiña. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 6:00, descendió del ómnibus, cuando de forma imprevista, fue interceptada por un masculino, quien, mediante amenazas y exhibiendo un arma blanca que al parecer era un cuchillo, le exigió la entrega de sus pertenencias: una campera de nylon de color negro; un celular marca Samsung, modelo J5, de color negro con forro celeste; una mochila de cuerina de color negro, la cual contenía en su interior pertenencias personales y un juego de llaves de su domicilio. Luego de obtener su propósito, el delincuente se dio a la fuga por calle Treinta y Tres, perdiéndolo de vista. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
LA PUERTA DE LA FINCA QUEDÓ ABIERTA Y LE ROBARON LA COMPUTADORA
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Treinta y Tres al 1400, que a las 9:00 de la mañana de ayer, su hijo dejó una computadora portátil del Plan Ceibal en el interior de su finca, quedando la puerta del frente abierta; pocos minutos después, al ir en busca de la portátil, se percató que la misma le había sido hurtada. Investiga Seccional 5ta.
SE TRABÓ EN LUCHA CON EL LADRÓN QUIEN TRAS HUIR FUE DEMORADO POR VECINOS
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Silvestre Blanco al 2600, denunció que, por aviso de su su hijo, divisó el hurto de una bicicleta marca GT, de color blanco, del interior de su predio, percatándose de que un individuo se llevaba la mencionada bicicleta, por lo que procedió a llamarlo, quien haciendo caso omiso, dejó abandonado el birrodado. El denunciante, agregó que, entró en lucha con el hombre, el cual en determinado momento se dio a la fuga, logrando ser demorado por vecinos de la zona.
Personal policial detuvo al masculino, tratándose adolescente, quien fue trasladado hasta el nosocomio local, a los efectos de constatar lesiones.
Enterada la Fiscalía Letrada de 2do. Turno, dispuso: se entregue el menor bajo recibo a responsables, lo que se dio cumplimento.
TRANSEÚNTE VÍCTIMA DE ARREBATO
Una femenina mayor de edad denunció que, el pasado domingo 13, en momentos en que circulaba por calle Viera, al llegar a calle Agraciada, se le aproximó un masculino, el cual, sin mediar palabras, le hurtó su cartera de cuero, la cual contenía en su interior: un bono de transporte, artículos de maquillajes y papeles médicos; agregó, la denunciante, que no resultó lesionada. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras desavenencia entre trabajadores y el PIT CNT de Salto citarán al parlamento al ministro de Trabajo

El PIT CNT de Salto está en el ojo de la tormenta. Luego que la dirigencia de la central obrera a nivel departamental pretendiera que se desarrollara un paro de 24 horas en la industria frigorífica, convocado por el sindicato de trabajadores del sector (Foica) a nivel nacional, motivados por el despido del presidente del sindicato de los trabajadores del frigorífico Somicar, hubo un enfrentamiento entre la dirigencia sindical y los operarios de la planta que querían ingresar a cumplir con sus tareas. La discusión, que fue elevada de tono y en la que los integrantes del PIT CNT fueron acusados de violar el derecho al trabajo de los funcionarios que no querían acatar la medida, fue filmada y divulgada en las redes sociales, alcanzando miles de reproducciones en todos los canales de difusión.murro2005
Asimismo, fue publicada por los principales informativos de televisión del país y dada a conocer en todos los portales de noticias a nivel nacional. El hecho fue tomado por la clase política nacional donde hubo, como siempre, defensores y detractores. Desde el oficialismo hubo silencio y desde la oposición un repudio generalizado a la desavenencia en los términos como fue planteada, donde se ve a un grupo de hombres que son dirigentes sindicales y encabezado por el presidente de la mesa departamental de la central obrera, Carlos Cattani y un grupo de trabajadores que en su mayoría son mujeres.
Incluso, una de ellas es la que toma la voz cantante del grupo y le endilga al presidente del PIT CNT a nivel departamental que con esa acción “le están violando un derecho civil”, que es el de poder entrar a trabajar. Mientras que la posición que asume el dirigente sindical, es la ponerse a “explicarle” a la trabajadora, porqué “estaba bien la medida adoptada por el sindicato” de parar de la actividad del día en esa empresa y hacer un piquete en la puerta, para no dejar entrar a los operarios que en el marco de sus libertades individuales, no estaban de acuerdo con acatar la medida.
El caso fue tomado por la clase política a nivel nacional, y el Partido Nacional convocará al parlamento al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien fue durante muchos años dirigente sindical de los funcionarios del Banco de Previsión Social, y que en el acto del 1º de Mayo estuvo sentado en primera fila, con un gorro del PIT CNT.
Si bien a nivel departamental, la mayoría de la clase política hizo silencio con respecto a este exabrupto, el enfrentamiento entre los trabajadores y la clase sindical refleja un dislate que debería resolverse conversando, ya que los sindicalistas consideran que son los “representantes de los trabajadores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dejó 4.800 dólares y 15 mil pesos adentro de su camioneta, cuando regresó se los habían robado

Capturaron a un delincuente buscado por una rapiña, todavía tenía la herida de bala por ese hecho

Un sujeto que estaba requerido por una rapiña, fue capturado por la Policía. El sujeto aún tenía la herida de bala causada por aquel incidente y andaba con otro hombre ahora, también requerido con el fin de cometer delitos.
En otros dos casos, a un hombre le robaron la suma de 4800 dólares y 15 mil pesos que tenía dentro de su camioneta, cuando dejó esos valores en el interior de la misma luego de bajarse en pleno barrio Fátima. Al tiempo que otro individuo sufrió el robo de 100 mil pesos que estaban en el interior de su casa.
ROBARON 100 MIL PESOS
El dinero estaba adentro de la casa y los delincuentes que ingresaron a la misma mediante la rotura de la puerta cuando en la vivienda no había nadie, pudieron encontrarlo.
La Policía concurrió hasta Chiazzaro al 1900, donde en el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, su finca quedó sin moradores entre la hora 13:00 y la hora 17:30 del pasado viernes; al regresar, divisó que mediante el daño de la cerradura de la puerta, personas extrañas ingresaron al interior de la misma, constatando el hurto de $ 100.000, suma que se encontraba dentro de un ropero en el dormitorio, debajo de una frazada. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON UN PORTAFOLIOS CON 4.800 DÓLARES Y UNA BILLETERA CON 15 MIL PESOS
Un hombre mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:30 del viernes, dejó estacionada se camioneta Ford Ranger, en la acera este de calle Luis A. de Herrera al 1300, en pleno barrio Fátima.
Pero al salir, constató que mediante la rotura del vidrio de la ventanilla de la puerta del lado derecho, le hurtaron desde el interior: un portafolio de 20 cm. x 10 cm. de color negro, el cual estaba debajo del asiento y que contenía en su interior la suma de US$ 4.800 (dólares); una billetera de cuero de color marrón, que tenía en su interior $ 15.000 pesos, varios documentos y objetos personales.
Hata el lugar fue derivado personal policial de la Seccional 5ta.
LE HICIERON EL CUENTO DEL TÍO Y HURTARON JOYAS Y DINERO
La denunciante, una mujer mayor de edad, domiciliada en calle Juan Manuel Blanes al 300, denunció que a la hora 8:30 de ayer sábado, llegaron a su domicilio dos hombres manifestándole que eran funcionarios de una empresa de TV por cable, a lo cual la denunciante les expresó que no tenía cable, respondiéndole uno de ellos, que se trataba del cable del vecino que pasaba sobre el techo de su finca, y que le estaba haciendo interferencias; la damnificada los autorizó a ingresar, quedando uno en el cordón de la vereda.
El supuesto funcionario que accedió a la finca, se trepó por el muro del galpón, desconociendo sus tareas; posteriormente bajó y ambos se retiraron. Al ingresar a la finca, la propietaria constató el hurto de un cofre chico, el cual contenía en su interior: dos collares de perlas, una cadena con una cruz, dos relojes, una alianza de oro, un anillo común de oro y la suma de $ 3.000 pesos que estaban junto al cofre. Investiga Seccional 1era.
LO DETUVIERON POR UN PRESUNTO HURTO Y ESTABA REQUERIDO POR RAPIÑA
La Policía fue hasta la calle Andresito al 50, donde en el lugar, un sujeto denunció que a la hora 2:15 de la madrugada, divisó en una vivienda lindera a su predio, la cual se encuentra sin moradores, a dos personas saliendo del interior de la misma por una ventana, con un sartén de aluminio.
Agregó, el denunciante, que al salir se percató que su vehículo marca Fiat, modelo 147, tenía el capó abierto constando el hurto de una batería marca Ruta, de color negro. Avaluó el perjuicio en $U 6.000.
Abocados al patrullaje en procura de los autores del hurto, efectivos policiales divisaron a unos 200 metros del lugar del hecho, a dos individuos, por lo cual se procedió a realizarles una revista minuciosa y a sus identificaciones correspondientes; por información del Centro de Comando Unificado, tomaron conocimiento que: -El primer masculino carece de requisitoria por lo que se le permite retirar; -el segundo masculino estaría requerido por la Unidad de Investigaciones por un delito de rapiña, por lo cual se lo detuvo, siendo trasladado al Hospital regional Salto, a los efectos de constatar lesiones, donde el médico actuante expidió un certificado médico que expresaba: “edema en rodilla derecha evolucionando, por herida de bala hace un mes”, quedando alojado en la Seccional 2da.
Al ser llevado ante la justicia, dispusieron la prisión preventiva del sujeto por 120 días mientras se desarrolla el juicio en su contra por el delito de rapiña.
DAÑOS Y HURTO EN CAMIONETA ESTACIONADA EN LA VÍA PÚBLICA
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Verocay al 50, denunció que, dejó su camioneta marca Hyundai, modelo H1, estacionada sobre la vereda del frente de su finca y, siendo la hora 8:00 del pasado viernes, divisó que el vidrio corredizo de atrás había sido dañado, constando el hurto de dos gatos hidráulicos mecánicos; dos llaves cruz; dos perfumes de caballero, uno marca Polo de color rojo y el otro marca Azzaro; un extintor de fuego y una campera impermeable de color azul. Avaluó el perjuicio en $ 25.000. Investiga Seccional 2da.
UNA CAMPERA Y UNA BILLETERA FUERON HURTADAS DEL BAÚL DE UN BIRRODADO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Bella Vista al 400, que a las 14:00 horas del viernes, estacionó su motocicleta marca Vital, en calle Río Uruguay esquina José M. Gutiérrez, con traba de seguridad y el asiento con traba, habiendo dejado en el baúl de la misma una campera de color azul; una billetera de color negro, la cual contenía en su interior $ 600 y documentos varios; a la hora 17:00, divisó el hurto de los mencionados objetos, manifestando que no hubo forzamiento, ni rotura del asiento. Investiga Seccional 3era.
HURTARON LA RADIO DEL AUTO Y UN PENDRIVE
La Policía fue hasta calle Vilardebó al 740, donde se perpetró un hurto en el interior de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionado su automóvil marca Volskwagen, modelo Gol 1.6, estacionado frente a su domicilio y, próximo a la hora 9:10, al ir a ocuparlo, divisó que le forzaron la puerta izquierda trasera, percatándose el hurto de una radio portátil de auto, marca Kaki sonido, de color negro y un pendrive. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
DEJÓ EL CELULAR EN EL PATIO DEL LICEO Y SE LO ROBARON
Un adolescente, acompañado por su padre, un masculino mayor de edad, denunció que, concurrió a un centro de estudios ubicado en Avenida Paraguay y camino del Éxodo, dejando un celular marca LG, modelo K8, de color negro, en el patio, donde, al regresar, se percató que el mismo le había sido hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 4.250. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Solicitan a los motociclistas que usen adecuadamente el casco y en caso de siniestro no lo retiren y esperen a la emergencia

Murieron 470 personas por siniestros de tránsito en 2017

Desde hace tres años Salto participa de “Mayo Amarillo”, una iniciativa en conexión con la ciudadanía que tiene como finalidad disminuir la siniestralidad vial en las calles y rutas.

En ese marco, se llevó a cabo en la mañana de ayer una conferencia de prensa organizada por la Dirección de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto para el lanzamiento de la campaña de este año de “Mayo Amarillo” que se denomina “Somos Tránsito”.
En dicha oportunidad estuvieron presentes el Profesor y Director del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, Dr. Fernando Machado; el Coordinador del Departamento de Emergencia del Centro Médico, Dr. Jorge Echudi; el Coordinador de Cirugía del Centro Médico, Dr. Alfredo Abelleira y la Coordinadora de Seguridad Vial y enlace con la Mesa Insterinstitucional Tránsito Salto, Andrea Cardozo.
El Dr. Machado comenzó haciendo referencia al origen de este movimiento que surgió a través de una iniciativa de las Naciones Unidas en 2011, convocando a un compromiso de disminuir a la mitad las muertes ocasionadas en siniestros de tránsito al 2020.
El referentes de Mayo Amarillo en el país recordó que ese compromiso fue asumido por Uruguay y con ese objetivo todas las organizaciones públicas y privadas trabajan intensamente.
El médico, informó que en Uruguay se dan diez lesionados graves por día debido a siniestros de tránsito y la mitad son motociclistas y el 2017 cerró con 470 personas fallecidas por siniestros de tránsito en el país.
Señaló que la muerte en la calle tiene un pico muy fuerte en las personas que están por debajo de los 40 años y son motociclistas que participan de estos siniestros. Después, tiene otro pico en las personas mayores de 60 años y que son generalmente peatones que son embestidos en el tránsito.
Las cifras son tan impactantes que se pude hablar de cerca de 250 motociclistas fallecidos en el año en el país y por eso la campaña apunta con tanto hincapié al uso del casco en los motociclistas, entre otros cuidados.
“No son accidentes, son siniestros provocados casi en el 100% de los casos por la acción humana y decisiones incorrectas como cruzar un semáforo en rojo, ir a alta velocidad o conducir alcoholizado”, afirmó Machado.

EL USO CORRECTO DEL CASCO
Por su parte, el Dr. Echudi informó que el Centro Médico está informando a la población entre otras cosas de la necesidad de que los motociclistas lleven el casco y lo lleven bien puesto para evitar que al momento de un siniestro el casco se salga y termine unos metros más adelante. Además, solicitan que ante un siniestro no se le quite el casco al motociclista sino que se llame inmediantamente al 911 y se aguarde a la llegada de la emergencia porque los médicos saben de que forma retirarlo para evitar lesiones mayores.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asaltan pizzería en Salto Nuevo, luego del robo disparan con arma de fuego

Alrededor de las 23 horas un delincuente portando un arma de fuego, ingresa a la Pizzería Bacci, ubicada frente a la plazoleta de Salto Nuevo, exigiendo la recaudación, la que es entregada sin resistencia, a pesar de ello, ya en la calle y fuera del local; dispara un tiro hacia el interior del comercio hiriendo en el rostro a una persona. La Policía al cierre de esta edición continuaba trabajando en el hecho.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...