De Uruguay a la región

Desde la Facultad de Derecho De La Udelar se presenta Diplomado Virtual Sobre Embarazo y Maternidad Infantil en América Latina y El Caribe

En el marco de un Convenio entre la Facultad de Derecho de la Udelar y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM) el próximo martes 22 de mayo se presenta el Diplomado sobre Embarazo y Maternidad Infantil en América Latina y el Caribe, una iniciativa académica regional de CLADEM, organización a cargo de la campaña #EmbarazoInfantilEsTortura.
La ceremonia se realizará a las 18:30 en la Sala Maggiolo, Edificio Central (Avenida 18 de Julio 1824 planta alta).

WhatsApp Image 2018-05-21 at 17.08.50

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se abre registro 2018 de Clubes de Ciencia

Quienes se encuentren trabajando en un proyecto de investigación se les incentiva incentiva a conformar un club de ciencia y así participar del Congreso o Feria de Ciencias de cada departamento. Para ello es necesario completar previamente un formulario on line en el sitio web del MEC.El plazo máximo para registrarte es el 31 de julio de 2018 a las 24:00 hs. Se trata de una importante oportunidad de socializar y compartir cada experiencia.

Se elaborará una agenda común para potenciar la difusión de las actividades y acciones en la temática, generando líneas de acción comunes para trabajar durante el 2018 e implementar estrategias para evaluar su impacto.
Se elaborará un circuito cultural científico resaltando alguna de las actividades que realizan los integrantes de la Mesa en el país.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Última acción de la Asociación Civil Ambientalista de Salto junto a la Asamblea Ciudadana de Concordia.

WhatsApp Image 2018-05-21 at 16.04.09

El jueves 17 del corriente la Asamblea Ciudadana Concordia y La Asociacion Civil Ambientalista de Salto concurrieron a una reunión con integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

De la audiencia participaron representantes de ambas delegaciones encabezadas por el Presidente de la CTM Sr Roberto Niez, como así también otros integrantes de la Comisión.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Al Dorso Las diez últimas de la última. Con Caty Cafrée : una referente en la educación y estímulo de niños y jóvenes con autismo

WhatsApp Image 2018-05-21 at 14.50.16

“Debemos hacer lo mejor para que los niños y jóvenes con discapacidad tengan una vida digna”

“Nací en Salto … una niñez muy linda como niña me recuerdo jugando con un grupo de amigos y vecinos del barrio Cerró. Fui a la escuela 64 ahora llamada España.
La época escolar hermosa….tenía docentes de vocación yo quería mucho a mis maestras la maestra de segundo año todavía la veo Monona Estevez.
Quería ser maestra… pero mi papá no me dejo ir al liceo me mandó estudiar en UTU para ser modista y no me gustó – nos cuenta Caty Cafrée haciendo referencia a su niñez y adolescencia fui dos años y luego me conseguí trabajo en una tienda trabaje y empecé a ir al liceo como pude no termine el ciclo básico” – nos cuenta Caty Cafrée nuestra protagonista de “Al Dorso las diez últimas de la última” quien accedió una vez más a compartir su conmovedor testimonio de vida.
Caty es madre de Flavia y Fabiana …. abuela de Antonia…
Flavia es su compañera y la persona que la inspiró a seguir un rumbo de permanente crecimiento integral.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

“Salto Lee” – un trabajo conjunto entre EL PUEBLO y María Luisa De Francesco

El pasado jueves se presentó finalmente el boletín – trabajo conjunto entre EL PUEBLO y María Luisa De Francesco que de aquí en más divulgará un espacio para niños y jóvenes.

Mirta Souto, directora  de la biblioteca, María Luisa de Francesco y Adriana Martínez

Mirta Souto, directora de la biblioteca, María Luisa de Francesco y Adriana Martínez

María Luisa De Fracesco – en la oportunidad – recomendó dos importantes lugares de Literatura Infantil. Una se refiere a la página de Literatura Infantil de Lenguas Indígenas de México donde los chicos pueden encontrar un material muy valioso.
También hizo alusión a la página “Tarambana” que ha obtenido varios premios y allí también el material es variadísimo.
La Directora del diario EL PUEBLO Adriana Martínez en la oportunidad destacó las bondades de un proyecto conjunto que pretende revalorizar a la lectura y a la literatura infantil y juvenil.
Si bien el boletín comenzó con ocho páginas “si se encuentra la respuesta esperada el proyecto puede crecer”. El compromiso en primera instancia inicialmente seguir inicialmente hasta fin de año.
“Es usual escuchar que los niños no leen, que no pintan… alguien a esa edad les acerca el material, la tablet o el celular… a esa edad nos pequeños no son independientes. A veces tengo la sensación de que se concibe al niño como aparte de su familia y no es así.
El primer contacto con el libro se lo debe propiciar su familia.
La tecnología es maravillosa… ello no lo podemos negar, pero todo suma en su justa medida”, – enfatizó Adriana Martínez.
“QUEREMOS TENER UN ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES ESCRIBAN”
El espacio “Los Amiguitos” también está en formación que con el tiempo seguramente se va a transformar en una página para que los chicos publiquen.
María Luisa De Francesco señaló con respecto a los probables concursos que es un tema para analizarlo previamente puesto que no está de acuerdo en que los adultos sean los que juzguen los trabajos de los niños sino que sería recomendable que ellos mismos puedan analizar el trabajo de sus compañeros.
“Con el tema de los niños y adolescentes que conforman un grupo muy importante existe un problema… generalmente no son jurado de sus concursos.
Siento que los niños son mis críticos… si logro atraparlos con un cuento, mi misión está cumplida.
Escribo para ellas, no para una cátedra ni para adultos que no les guste leer literatura para niños. Ojalá que sea Salto el primer departamento que tenga por jurado a los niños” – destacó De Francesco.
Vale destacar que este nuevo boletín para niños y jóvenes tiene por objetivo que las dos generaciones puedan apropiarse de su espacio y todo aporte será muy bienvenido.
Los interesados en enviar material podrán hacerlo por saltolee18@gmail.com.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol. 5º de Malvín-Aguada: partiendo el equilibrio

En la jornada de hoy lunes a la noche (21.15hs), en el Palacio Peñarol de Montevideo, se estará llevando adelante el partido Nº 5 de la serie Final de L.U.B (al mejor de siete) entre los equipos de Aguada vs Malvín. Con localidades agotadas también esta noche, ambos equipos van por pasar al frente en la serie, tras lo que fuera el juego del pasado viernes, donde el “aguatero” con su victoria 75 a 70, igualara la serie ante el “playero” dirigido por Pablo López, equipo que había ganado los dos primeros compromisos, pero luego no repitió, y los dirigidos por Fernando “Hechicero” Cabrera pudieron revertir, ganando dos juegos consecutivos, y de esa manera dejar la incógnita planteada de cara a los dos partidos (mínimo asegurados) restantes (de ganar uno cada uno irán al séptimo y definitivo). Todo muy parejo entre ambos rivales, esto quedó demostrado, y se espera con gran expectativa los partidos restantes, para poder en definitiva conocer al nuevo y flamante campeón de la temporada 2017 – 2018 en el máximo torneo de baloncesto a nivel país.
PARA JUGARLO. Lunes 21 de Mayo. Partido Nº 5: Palacio Peñarol (Montevideo)
Hora de comienzo: 21.15 Hs AGUADA (2) vs MALVÍN (2)
LOS CUATRO PRIMEROS PARTIDOS
Partido Nº 1: Malvín (86) – Aguada (71)
Partido Nº 2: Malvín (73) – Aguada (64)
Partido Nº 3: Aguada (101) – Malvín (64)
Partido Nº 4: Aguada (75) – Malvín (70)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DIVISIONAL PRIMERA “B”. La violencia maldita

Más allá de cuestiones estrictamente deportivas, el retorno del fútbol salteño a escena después de dos semanas de suspensión, generó una serie de situaciones entre penosas y alarmantes. La violencia ganó espacios en el fútbol y es seguro que esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, los ejes del análisis, de los pronunciamentos serán aspectos puntuales y sobre todo apuntando a soluciones, cuando claramente LAS PREVENCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD FRACASARON SIN APELACIONES.
En una de las dos boleterías de cancha de Gladiador hubo quien (o quienes), ingresaron ayer al recinto para robarse el monto de la recaudación alcanzanda en ese sector. Pero antes, en pleno juego de Santa Rosa y Saladero (partido preliminar), la lluvia de piedras se abatió desde el sector este, provocando un auténtico desbande en la tribuna.
La consecuencia igualmente se planteó en el exterior de la cancha de Gladiador, con rotura de vidrios en autos, robos perpetrados en el interior de algunos de estos y quienes perdieron llaves y pertenencias personales en medio de la locura.
A tal punto que el presidente del Colegio de Jueces, Néstor Martínez Vital no vaciló en señalar. “Lo que viví en cancha de Gladiador, nunca antes en el fútbol salteño”. A su vez Martín Vital confesó que el propio presidente de Gladiador admitió que “aquí no podemos jugar más”.
LA PEDREA EN EL DICKINSON
A su vez una situación no menos que lamentable. Una vez finalizado el partido de fondo en el Dickinson, las piedras arrojadas hablaron en su propio lenguaje. Desde la calle Agraciada hacia la Tribuna España, coincidiendo con el retiro de los hinchas de Ceibal. Con prontitud, fueron ganados espacios los hinchas, para evitar la agresión. A su vez las cabinas de radio en la zona alta de la tribuna, se constituyeron en refugio de madres y niños, en medio de una situación definitivamente censurable.
De lo que no hay dudas: la sangre llegó al río. Es por eso que lo de esta noche en el Consejo Superior será esencial en alguna medida.
De aquí en más: ¿qué y cómo? El domingo en que la violencia se metió en el fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño. “Anibal “Maño” Ruiz”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.

Ferro Carril 5 4 1 0 11 4 13

Universit. 5 4 1 0 7 3 13

Ceibal 5 4 0 1 9 3 12

Gladiador. 5 3 1 1 15 5 10

River Pte 5 3 0 2 11 6 09

Nacional. 5 2 3 0 8 3 09

Uruguay 5 1 2 2 4 6 05

Sto Nuevo 5 1 1 3 4 8 04

Saladero. 4 1 0 3 2 8 03

Progreso 5 1 0 4 4 12 03

Sta Rosa. 4 0 1 3 5 10 01

Tigre. 5 0 0 5 3 15 00

Total de goles (79)

DIVISIONAL “B”
******

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.

Albión 5 3 2 0 8 4 11

Hindú. 5 3 1 1 6 2 10

El Tanque 5 2 2 1 6 4 08

Dublín Cent 5 2 2 1 9 4 08

Sud América 5 2 2 1 6 4 08

Fénix. 5 2 1 2 5 5 07

Cerro. 4 2 1 1 13 7 07

Deportivo 5 2 1 2 7 6 07

Libertad. 5 2 1 2 9 8 07

Chaná. 4 1 1 2 4 6 04

Paso Bote 5 0 1 4 5 16 01

San Eugen. 5 0 1 4 1 13 01

Total de goles (79)

RESULTADOS 5ª FECHA
Divisional “A”

Ferro Carril (3) Salto Uruguay (1).
Universitario (1) Nacional (1).
Progreso (0) River Plate (3).
Saladero (0) Santa Rosa (1).
P suspendido a los 28 m del s/t.
Gladiador (5) Tigre (0).
Ceibal (1) Salto Nuevo (0)

RESULTADOS 5ª FECHA
Divisional “B”

Cerro (7) Paso del Bote (2).
Fénix (1) El Tanque (0).
San Eugenio (0) D. Artigas (2).
Albion (2) Libertad (1).
Hindú (0) Sud América (2).
Chaná (2) Dublín Central (1).

Próxima fecha

6ª FECHA DIVISIONAL “A”
Nacional – Saladero.
Sto Nuevo – Universitario.
River Plate – Ferro Carril.
Sta Rosa – Gladiador.
Tigre – Progreso.
Ceibal – Uruguay.

6ª FECHA DIVISIONAL “B”

El Tanque – Albión.
Dublin Central – Fénix.
Deportivo Artigas – Cerro.
Libertad – Hindú.
Sud América – San Eugenio.
Chaná – Paso del Bote.

Zona de descenso

DIVISIONAL “B”
Paso del Bote 0.20, Deportivo Artigas 1.00, Cerro 1.04, San Eugenio 1.38, Libertad 1.40, Dublín Central 1.42, Sud América 1.47, El Tanque 1.60, Fénix 1.66, Chaná 1.75, Albión 1.90. Hindú con 2.00 puntos.
DIVISIONAL “A”
Tigre 0.00, Santa Rosa 0.25, Progreso 0-92, Saladero 0.96, Salto Nuevo 1.25, Ceibal y Salto Uruguay 1.33, River Plate 1.48, Nacional 1.92, Gladiador 2.03 Universitario 2.33 y Ferro Carril con 2.44 de puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo ganaba el “Santa”…partido suspendido

Santa Rosa (1) – Saladero (0)

Pedreas y corridas al cierre del primer tiempo, se repitió a los 28´ del segundo, el partido no terminó… Y eso fue lo que paso, una pena, lamentable, todo lo sucedido ayer a la tarde en cancha de Gladiador, básicamente en el partido de primera hora. Otra vez tenemos que hablar primero de los hechos de violencia acaecidos en un escenario deportivo, en este caso puntual en cancha de Gladiador, lamentable. Un partido entretenido, entre dos equipos que necesitan sumar en tabla, y así llegaron Santa Rosa y Saladero a cancha de Gladiador. Un primer tiempo relativamente parejo, donde a los 13´, y con remate cruzado de Carlos Dutra, el equipo “Santo” abría la cuenta, y pondría lo que a la postre fuera el resultado parcial (partido suspendido), dentro de un trámite donde justo es decirlo, la victoria de Santa Rosa era justa, y merecida, hasta el momento de la suspensión bien decretada por el árbitro central Fernando Samit a los 28´del segundo tiempo. Pero informaremos lo sucedido, sobre los 46´, cuando ya se terminaba el primer tiempo, una “pedrea” tremenda, la que no sabemos dónde, y porqué se generó, entre hinchas de Saladero que se encontraban ubicados sobre el field del séctor Este (sobre la zona derecha de la tribuna principal en cancha de Gladiador) y supuestos ( esto no lo pudimos confirmar lógicamente por estar dentro del estadio), lo cierto es que una “pedrea” infernal, que duró varios minutos, hizo que el árbitro decretara el final del primer tiempo, cuando aún restaban un par de minutos de descuento por jugar. Los de afuera, y los adentro, respondiendo con piedras, “cascotes”, trozos de madera de dimensiones importantes, (algunos de estos objetos se llevó el árbitro a vestuarios), todo dentro de un clima de preocupación, y de miedo, ya que en la zona principal donde se registra la “pedrea” había mujeres, niños, gente mayor…todo lamentable. Previo a iniciar el segundo tiempo, el árbitro central informó a los capitanes, y respectivos entrenadores, qué al próximo proyectil lanzado, el partido sería suspendido. Y esto sucedió de nuevo a los 28´ del segundo tiempo cuando la situación se repite en otro sector del estadio, y allí sí, luego de algunos minutos de espera, se decidió (para nosotros de manera por demás acertada) la suspensión del partido con victoria parcial de Santa Rosa 1 – 0 sobre Saladero.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campo de juego: Gladiador
Árbitro central: Fernando Samit (Bien)
Asistentes: Pablo Almirón – Héctor La Cruz
SANTA ROSA (1): Juan C. Ferreira, Leonardo Conti, Alfredo López, Cristofer Suárez (55´ Andrés López), Diego González, Ángel Márquez, Maximiliano Ugolino, Carlos Dutra, Cristian De los Santos, Federico Fraga, Santiago Comini. D.T.: Alexis Duarte
SALADERO (0): Natalio Machado, Martín Pertusatti, Marcelo Píriz, Martín Da Silva, Walter Gómez, Braian Cattáneo (67´ José Rodríguez), Martín Barrientos (46´ Nicolás Tomás), Luis Aranda (55´ Edgardo López), Juan Silva, David García. D.T.: García
GOLES: P/T 13´ Carlos Dutra (SR)
OBSERVACIONES: El partido fue suspendido por el árbitro central Fernando Samit cuando transcurrían 28´ del segundo tiempo debido a los incidentes (pedrea) antes mencionados.
El mejor jugador de la cancha: Carlos Dutra
El mejor de Saladero: Martín Da Silva

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron la recaudación en Gladiador: fueron $ 14.000

Cuando estaba por finalizar el primer tiempo del segundo partido pactado en cancha de Gladiador, nos llegó la noticia al sector de cabinas: robaron la recaudación de la boletería del sector Oeste. Una “noticia” como para redondear una tarde para el olvido en la cancha del Gladiador tras los graves incidentes en el partido de primera hora entre parciales de Saladero y barras de la zona de barrio Artigas. Fueron $ 14.000 lo robado al boletero apostado en el sector Oeste de la cancha de Gladiador, fuimos a hablar con dicho boletero, Mario Altamiranda que apesadumbrado nos narró cómo fue que en pocos segundos se hicieron con la plata. La cosa pasó en cuestión de segundos, Altamiranda fue a arrimar la puerta de la boletería y una mano apareció desde fuera de la misma haciéndose de la plata. En total en la caja había sumado $14.320, luego del robo le quedaron $ 320 en la caja. Lamentable lo que viene sucediendo en nuestra ciudad, la violencia ganó terreno en todos los ámbitos y el fútbol no es la excepción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 21 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, ganaron hoy el 1er. Premio en Investigación de Proyecto en la competencia internacional Open FIRST LEGO League en California

Estudiantes uruguayos obtienen 1er. Premio en Investigación de Proyecto en competencia internacional.

Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia, Hugo Lima, recibieron el premio en Legoland, lugar donde realizaron sus presentaciones a diferentes jurados, durante tres días. Los estudiantes fueron evaluados en el tema Hidrodinámica, en categorías como proyecto (donde fueron reconocidos), valores y diseño del robot.  PLanCeibal
Su proyecto denominado «Recolección de agua para producción alimenticia» tiene por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para que no falte agua en la huerta del liceo.
El torneo, que tuvo lugar del 18 al 20 de mayo, reunió a 100 equipos de Brasil, Japón, Hong Kong, China y Estados Unidos. El último día se entregaron un total de 12 premios en distintas categorías y tres menciones del jurado.
Los estudiantes uruguayos fueron invitados al torneo internacional luego de obtener el 3er. puesto en la categoría FIRST LEGO League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017, organizada por Plan Ceibal.
Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de 2017 también compiten a nivel internacional este año. El equipo de la Escuela Técnica Superior «Pedro Blanes Viale» y el Liceo Nº 1 de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL de la Olimpíada, participará en FIRST Global, del 15 al 18 de agosto en México. En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo «José Alonso Trelles» de Tala, Canelones, que obtuvo el primer puesto en la Olimpíada 2017, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League, en la ciudad de Houston.
Por más información,
escribir a
comunicacion@ceibal.edu.uy.
Sobre FIRST LEGO League
FIRST (sigla de For Inspiration & Recognition of Science & Technology) LEGO League, conocida como FLL, es una serie de torneos de robótica para estudiantes de Media promovida por la organización FIRST y LEGO Education.
El Open de FLL es una competencia oficial para estudiantes que obtuvieron segundos y terceros puestos en competencias realizadas en Estados Unidos. También acceden por invitación algunos equipos de otros países.
Plan Ceibal, a través de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, es partner regional de FIRST LEGO League y se encarga de la organización de este evento en otros seis países latinoamericanos.
Plan Ceibal provee equipamiento, formación y acompañamiento a docentes y estudiantes que participan en las competencias internacionales. El apoyo a los estudiantes abarca la preparación para las diferentes etapas de la competencia y el perfeccionamiento del idioma inglés, así como los vínculos con la organización de FIRST LEGO League.
Laboratorios Digitales
Plan Ceibal apunta, a través de su programa Laboratorios Digitales, a un abordaje pedagógico apoyado en tecnologías digitales para el fomento del trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el estímulo de la creatividad y el pensamiento computacional, propiciando la integración de diversas disciplinas.
Laboratorios Digitales provee equipamiento, formación a docentes y seguimiento en centros educativos a través de diferentes líneas de trabajo. En Educación Media, la implementación de proyectos de robótica, modelado 3D y sensores fisicoquímicos incorpora la programación como una nueva lengua transversal.
En 2018 se inaugura Ceilab, espacio de trabajo (también llamado makerspace), que integra tecnologías digitales y material concreto para desarrollar el Pensamiento computacional a través del trabajo colaborativo y la cultura del hacer. Los Ceilab están diseñados para su instalación en centros educativos y equipados con materiales, herramientas y, en algunos casos, mobiliario. En su primera etapa, durante este año, serán acondicionados en 20 centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y UTU.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marchan en 200 ciudades argentinas para rechazar la legalización del aborto

Buenos Aires, 20 may (EFE).- Miles de personas marchan hoy en unas 200 ciudades de Argentina para rechazar el proyecto que se debate en el Parlamento y que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, al defender que la vida es un derecho humano que comienza “en el primer instante de la concepción”.
La manifestación central tendrá lugar en Buenos Aires a partir de las 15.00 hora local (18.00 GMT), desde la emblemática Plaza de Mayo, donde se ubica la sede del Gobierno nacional, hasta el Congreso, donde el próximo 13 de junio se votará la iniciativa que lleva dos meses debatiéndose en comisión.
“Pedimos que no haya ley, que se saquen los protocolos asesinos del aborto instalados en muchas ciudades y que no se modifiquen los códigos civiles ni penales”, señaló este domingo a Efe el coordinador nacional de la denominada “Marcha por la Vida”, Alejandro Geyer.
A su juicio, “la ciencia ha demostrado hasta cansarse que la vida comienza desde el primer instante de la concepción”, por lo que el derecho a vivir es “el primer derecho de un ser humano”.
“Ya está vivo y no se lo puede tocar, si no habría que restablecer la pena de muerte: es equivalente”, insistió antes de asegurar que “no importa el tiempo, si tiene un mes o 25 años” porque “no se puede matar a las personas”.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó a principios de marzo, por séptima vez, un proyecto de ley con la firma de 71 legisladores de distinto signo político que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Lo hizo después de que el presidente, Mauricio Macri, personalmente contrario al aborto, instase a que se debata en el Congreso.
El Código Penal vigente desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que “no es punible” cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.
La nueva iniciativa establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación y, después de ese plazo, en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.
Los principales argumentos de quienes piden legalizarlo es que, en Argentina, se practican 500.000 abortos clandestinos al año, es la principal causa de muerte de gestantes en 17 de 24 provincias y, según Unicef, nacen anualmente 3.000 bebés de niñas menores de 14 años.
Para Geyer, la mayor parte de estas cifras son “falsas” porque, según apuntó, en 2016 se produjeron 43 muertes por interrupciones del embarazo, y algunas de ellas fueron “naturales”.
“Los numeros son totalmente inflados y no corresponden con la realidad. Al problema hay que darle una solución, no otro problema, que mata a un niño y también hace mucho daño a la mujer”, afirmó.
En ese sentido, las asociaciones contrarias a la despenalización piden que el Estado “tome las riendas” y ponga en marcha políticas serias que garanticen una “buena educación” de los jóvenes, de forma que “el sexo no sea un juego y que el aborto no sea un método más anticonceptivo”.
Geyer también insistió en la necesidad de que se implemente una ley de adopción “rápida” y “sin corrupción”, que se ponga en marcha un sistema de asistencia a la “mujer vulnerable” que garantice una ayuda económica “desde el momento del embarazo” y que se impongan “castigos muy severos para los violadores”.
El coordinador nacional de la marcha aseguró que esta es “totalmente ciudadana, civil y laica” y espera que se superen los más de dos millones de asistentes que, dijo, alcanzaron en la anterior convocatoria del 25 de marzo.
Ahora, “la gente se ha estado informando” y se ha sumado a la “defensa absoluta de la vida” porque no acepta un proyecto de ley “a favor de la muerte” que “permite a una niña de 13 años ir a un hospital y, sin decirle nada a los padres, realizarse un aborto y permite que los médicos no puedan hacer objeción de conciencia”, apuntó Geyer.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

CHOLULEZ. La palabra “cholulo” es un adjetivo de origen argentino, que forma parte de la forma en la que nos expresamos cuando se habla de quien “manifiesta un interés o admiración desmedida por la gente del ambiente artístico”, a lo que podríamos agregar, en un concepto más vasto, a todas aquellas personas que nos merecen excesiva admiración.

En ese concepto más amplio entonces, ya no solo podemos incluir a gente del espectáculo sino que podemos tranquilamente hablar de toda aquella persona o grupo de la sociedad por la que tenemos una desmedida admiración.

De todas formas, es un contrasentido que los uruguayos pasemos hablando de las virtudes de nuestro sistema republicano y democrático de gobierno y luego, la gran mayoría esté pendiente del último casamiento de la corona británica, viendo hasta con admiración la cantidad de personajes que participaron de la misma.

Múltiples coberturas de todos los medios de comunicación sin excepción, permitieron tener una variedad de formas de ver el casamiento del príncipe Harry y de Meghan Markle, como si se tratara de una película romántica producida por Disney.

Por unos minutos pudimos dejar de hablar del mundo que nos rodea, con graves problemas de empleo y de desempleo en Salto, de las intrigas palaciegas de nuestros políticos y sindicalistas, de los líos entre gobierno y oposición, de la inseguridad y un largo etcétera de eternos problemas sin solución. Al menos tuvimos un respiro, por lo que no está mal ser cholulo por un día.

***

INMIGRANTES. Mucho se habla de una ola de inmigrantes que invaden a nuestro país, y que reciben mucha ayuda del gobierno. Se habla esencialmente de cubanos y de venezolanos. Se hacen seguimiento con filmaciones desde los teléfonos celulares que muestran a inmigrantes realizando compras en comercios de Montevideo y pagando con tarjetas del MIDES, y la gran pregunta que algunos comienzan a hacerse, ¿por qué estas personas son tratadas mejor que los uruguayos?

Pensando que se trataba de una exageración esa ola de inmigrantes en nuestro país, tuve que concurrir por trámites personales este viernes a Montevideo. Al ingresar a una sucursal céntrica del Banco República, solicito información a un guardia de seguridad que me habla en un acento caribeño. Comento a mi hermano, “¿era venezolano?”, “no –me responde-, cubano”.

Más tarde, caminando por la principal avenida, veo a una persona con un gorrito con los colores de la bandera venezolana sacando fotos como todo turista a unas bonitas macetas colgantes del alumbrado público.

No comparto posiciones xenófobas de mis compatriotas por entender que si personas de otros países necesitan emigrar del propio buscando un mejor futuro personal o para sus familias, está bien que los recibamos. Uruguay siempre ha sido un país que ha recibido a inmigrantes de todas partes del mundo, y tal crisol de nacionalidades también han contribuido a que nuestro país fuese en su momento un gran país.

De la misma forma en que en años oscuros para Uruguay, otros países recibieron a miles de uruguayos perseguidos por la dictadura recibiéndolos y brindándoles protección, hoy quizás sea la oportunidad de nuestro país de devolver ese gesto a quienes hoy necesitan de una mano tendida. Seamos generosos con quienes nos necesitan, seamos solidarios y comportémonos como seres humanos.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

162 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BATLLE Y ORDÓÑEZ

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Cuando hablamos de Don José Batlle y Ordóñez, recordamos su enorme obra de estadista y conductor del Partido Colorado; ese recuerdo no es menor, ya que fue la aplicación de su ideario de país, el cual a lo largo de los años se fue transformado, no solamente en una visión exclusiva de una determinada colectividad política, sino que en el mismísimo ser nacional, y en nuestra propia idiosincrasia.
Don Pepe comenzó a pensar el país que anhelaba, desde muy joven; hijo del ilustre Gral. Don Lorenzo Batlle, héroe de la Defensa y Presidente de la República, adquirió de éste, la conciencia, sobre la responsabilidad que debería de tener en la construcción del progreso del país.
Con tan sólo 22 o 23 años de edad, inició su prédica periodística en el Semanario “El Espíritu Nuevo”, publicación realizada por un grupo de jóvenes intelectuales que mucho darían de que hablar en el futuro del Uruguay. Si bien se basó en un trabajo científico y filosófico, supo desarrollar su opinión de hombre, dispuesto a enfrentarse contra la más ortodoxa de las costumbres, en pos de su ideal. Lo podemos apreciar en sus poemas “Mi Religión” o “Como se adora a Dios”, en los que fundamentó su oposición a un catolicismo que él consideraba, no permitía conocer a Dios por medio del
libre albedrío; echándose por tierra, así, la creencia popular de que era ateo, condición falsa de quien creía en un ser superior, al que debíamos rendirle pleitesía con el ejemplo de la acción.
Se fue gestando así, poco a poco, el carácter del joven de principios irrenunciables e incorruptibles, al que jamás le tembló el pulso a la hora de enfrentar con su distinguida pluma, a lo que consideraba inmoral, antisocial o injusto. Mucho tiempo después, habiendo sido ya dos veces Presidente de la República, diría que el periodismo fue su verdadera vocación, y así lo demostró al nunca dejar de serlo ni siquiera cuando ocupó el más alto de los puestos nacionales.
Su afán consistió en hacer conocer al hombre común, el contexto en el cual se encontraba, y hacerlo razonar por sí mismo, ofreciéndole de ese modo, la más clara y reveladora de las libertades, que es la libertad de conciencia. Ejemplo cabal de tal espíritu, fue su participación junto a otros jóvenes de diferentes partidos y credos, en la lucha entablada contra la dictadura de Máximo Santos, en la no muy recordada pero inmensamente gloriosa, Batalla del Quebracho; en ésta, muchachos de todas las clases sociales, unidos por los deseos de patria, fueron al campo de batalla sin medir consecuencias personales, solo con el ímpetu de recuperar la libertad para sus compatriotas; juventud que no se guiaba por apasionamientos irracionales sino por un fuerte sentimiento y compromiso de responsabilidad y honor, demostrando ser la voz de un pueblo avasallado, que encontró en la letra y en la acción, el impulso necesario para salir de la transigencia y elevar el grito defensor de los derechos sagrados.
Luego de la derrota frente al ejército nacional, la lucha, esta vez periodística, subió su tenor y no dejó la prédica.
Consecuente con dicha idea, el 16 de Junio de 1886, Batlle fundó “El Día”, de cuyas páginas se edificó el pensamiento Batllista. Vendido a un vintén, para que las clases humildes pudieran ser partícipes del acontecer político y social, se transformó en el bastión más popular y preponderante en defensa de la democracia.
Mucho más podemos decir; pero basta con recordar que ese ilustre hombre, también fue joven, y supo entender aún en esa juventud, la imperiosa necesidad que tienen los países, de que su sabia nueva participe en la creación del presente, para forjar el futuro.
Hoy más que nunca, en momentos en que el Partido de éste gran republicano se encuentra en crisis, es que se debe de dar un golpe de timón, como lo supo dar en su momento junto a sus correligionarios, y modernizarlo, tanto en ideas como en dirección; hoy más que nunca, el legado de los que tanto dieron de sí por el Uruguay, debe de estar presente. Debemos las nuevas generaciones, proteger la perdurabilidad de los valores y principios rectores de nuestra sociedad -los que nunca pasan de moda- a través del conocimiento de nuestra historia y del orgullo ante nuestras tradiciones; honrándolas con carácter y sin desprestigiarlas por medio de la mediocre concepción de que en la política vale todo, siendo conscientes de la tarea que nos espera y actuando en consecuencia.
A 162 años de su nacimiento, la mejor manera de homenajearlo, es ejerciendo nuestro derecho-obligación de velar por nuestra rica ideología, aggionarla a la actualidad, y ser fieles a su impronta, volviéndonos a acercar al ciudadano, para ser receptores de sus inquietudes y anhelos, pues su enseñanza ha sido muy clara: “La tarea de la edificación moral y material de la nación, no debe ni puede corresponder exclusivamente a un hombre solo o a un número reducido de hombres; esa tarea corresponde a la nación misma”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El precio de la carne aumenta hoy

Este viernes se registró un nuevo aumento en el precio de la carne vacuna que facturan los frigoríficos a los carniceros de $ 3 pesos por kilo la media res, ajuste que se estará trasladando a partir de hoy lunes a los consumidores, destacó a El Observador, el presidente de la Unión de Vendedores de Carnes (UVC), Hebert Falero. Significa el cuarto aumento que se produce desde el pasado 4 de abril y acumula un incremento en pesos de 9,8% en ese período. Los anteriores tres ajustes de precios se produjeron a razón de uno por semana.  CarneEl último se produjo el pasado lunes 7 de mayo.
Falero comentó que los incrementos de los precios se fundamentan a nivel industrial por el sostenido aumento que semana a semana registran los valores del ganado que va a faena y la suba en la cotización del dólar.
El ajuste de precio comprende a todos los cortes incluyendo el asado
Los precios de referencia para algunos cortes de buena calidad en las carnicerías, los que pueden tener variaciones según los barrios en que se encuentren ubicadas, son los siguientes: Asado con hueso $ 210 el kilo, aguja de primera $ 180 el kilo, paleta $ 190 el kilo, pulpa de nalga con hueso $ 250 el kilo, colita de cuadril $ 270 el kilo, peceto $ 270 el kilo. En el mercado de haciendas el novillo especial para abasto subió a US$ 3,40 el kilo en cuarta balanza, registrando durante la semana pasada un aumento de US$ 0,04 en la pizarra de la Asociación de Consignatarios de Ganado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Programa del 101º Congreso de la Federación Rural

“Desde el interior, por un Uruguay mejor”.

Los días viernes y sábado próximos en la Asociación Agropecuaria de Dolores, se realizará el 101º Congreso de la Federación Rural.

Programa sábado 26:
09:00HS. -Acto de inauguración
Himno Nacional
Bienvenida del Sr. Presidente As. Agropecuaria de Dolores, Esc. Juan Ángel de la Fuente.
Bienvenida del Sr. Presidente de Federación Rural Ing. Agr. Jorge Riani Palabras del Sr. Intendente Agustín Bascou Gil
09:30 HS
CABILDO ABIERTO – Espacio abierto para escuchar a los productores rurales.
11:00 HS.
CHARLA SOBRE EDUCACIÓN – EDUY21
12:00 HS. Concurso de Escuelas Rurales
Anuncio Ganadores y entrega de Premios
SORTEO: BONO COLABORACIÓN FEDERACIÓN RURAL CAMIONETA VW SAVEIRO
Fin actividad matutina
Cuarto intermedio
14:00 HRS.
SEGURIDAD Dr. Pedro Bordaberry
Dr. Juan Andrés Ramírez
Dr. Jorge Díaz Almeida – Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación

Moderadora Dra. María Fernanda Maldonado Ciceri
15:30 HS.
Gaucho Oriental
15:40
ECONOMÍA Ec. Isaac Alfie
Ec. Gustavo Licandro
Moderador Esc. Ricardo Berois.
17:10 HS.
PROCLAMACIÓN DEL ACTO ELECTORAL
17:20 HS.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RURAL DE JÓVENES Sr. Mauricio Piñeiro
17:40 HS.
LECTURA DE LA DECLARACIÓN FINAL
17:50 HS. PALABRAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA
Ing. Agr. Enzo Benech
18:20 HS. PALABRAS DEL PRESIDENTE DE FEDERACIÓN RURAL
Ing. Agr. Jorge Riani
18:50 HS. CIERRE

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Secretariado Uruguayo de la Lana organiza un ciclo de charlas denominado “Hablemos de ovinos”

Adolfo Casaretto- Jefe de Transferencia de Tecnología del SUL.

En el mes de junio, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), estará abocado a la organización de un ciclo de charlas en distintos puntos del país, que se denomina «Hablemos de Ovinos». ovino

El Jefe de Transferencia de Tecnología del SUL, Dr. Adolfo Casaretto, se refirió a la actividad, indicando que «este año tan particular climáticamente y con la buena situación productiva y económica del rubro; entendimos conveniente organizar este ciclo de charlas para intercambiar con los productores y distintos actores de la cadena diferentes temas vinculados al rubro ovino».
Sobre los temas a tratar Casaretto dijo que uno de ellos es la situación de mercados de lana y carne, sus tendencias, sus expectativas y perspectivas, «que creemos son orientadoras para la empresa ovina».
También se realizarán otros temas importantes como la señalada, el micronaje de las lanas, la importancia de hacer Cordero Pesado para los criadores y algunos análisis según el sistema de producción, y según la finura del lote, qué estructuras de stock, qué categoría de animales son los más indicados para estos sistemas de producción.
Finalmente se hará una mesa redonda de discusión y análisis de estos temas «donde pretendemos que la industria lanera acompañe para discutir de primera mano y de frente a los productores distintas preocupaciones que generalmente tiene el productor”.

CRONOGRAMA
4 de junio: Artigas – Asociación Agropecuaria de Artigas
5 de junio: Cerro Largo/Tupambaé – Establecimiento Aguas Claras.
6 de junio: Lavalleja/Barriga Negra – Agremiación Rural de Polanco Barriga Negra
7 de junio: Rocha/Castillos – Sociedad de Fomento Rural de Castillos.
8 de junio: Durazno/Carlos Reyes (Molles) – Sociedad de Fomento Rural.
11 de junio: Salto – Asociación Agropecuaria de Salto
12 de junio: Paysandú – Sociedad Criolla «Juan E. Gastelú».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

OLP califica de “provocadora” apertura de embajada de Paraguay en Jerusalén

Jerusalén, 20 may (EFE).- La veterana dirigente palestina Hanan Ashrawi, miembro de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó hoy y calificó de “provocadora e irresponsable” la decisión del Gobierno paraguayo de inaugurar su embajada en Jerusalén mañana, lunes.
En un comunicado firmado por Ahsrawi, la OLP señala que la decisión de las autoridades paraguayas “es una infracción directa de la ley y el consenso internacionales” por la que “Paraguay ha conspirado con Israel, Estados Unidos y Guatemala (el segundo país que ha trasladado su embajada a Jerusalén) para afianzar la ocupación militar y sellar el destino de la Jerusalén ocupada”. Ashrawi pide al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que se retracte de su decisión y “de los pasos necesarios para acusar a Israel de sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad”. También aconseja al Gobierno paraguayo que no genere más tensión en la zona sino que se ponga del lado de la “justicia y la dignidad y trabaje para promover las posibilidades de paz y estabilidad”. Como hizo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, Ashrawi solicita a los miembros de la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y el Movimiento de los No Alineados, que corten relaciones con los países que apoyan la “anexión unilateral israelí de la Jerusalén ocupada”.
Cartes asistirá a la inauguración de la embajada paraguaya en Jerusalén, que estará situada en el parque tecnológico de Malha, en el lado occidental de la ciudad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa, “vivamente apenado” por el accidente aéreo de Cuba

Ciudad del Vaticano, 19 may (EFE).- El papa Francisco, “vivamente apenado”, expresó hoy sus condolencias por el accidente aéreo en Cuba que se ha saldado con 107 víctimas mortales, en un telegrama enviado al arzobispo de Santiago de Cuba, Guillermo García Ibáñez. “El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente aéreo (…) ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que manifiesta cercanía a los heridos”, dice la misiva, firmada como es habitual por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin. El purpurado pide a monseñor García “que transmita el sentido de pésame de su santidad junto con expresiones de consuelo a los familiares, que en esta hora de dolor lloran la separación inesperada de sus seres queridos”.
El pontífice asimismo “pide al señor que derrame sobre todos los afectados los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la bendición apostólica”, concluya el telegrama.
El accidente se produjo el viernes, cuando un Boing 737 operado por la aerolínea Cubana de Aviación y arrendado a la mexicana Global Air se estrelló minutos después de su despegue en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
A bordo de la nave, que cubría la ruta entre La Habana y Holguín, viajaban 110 personas, entre tripulación y pasajeros, en su mayoría de nacionalidad cubana, y solo sobrevivieron tres mujeres que se encuentran hospitalizadas en estado muy crítico.
La mayoría de las víctimas son cubanas aunque también han fallecido cinco extranjeros, dos de ellos de nacionalidad argentina, además de los seis tripulantes, que eran mexicanos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino asegura que FMI va a acompañar su política de crecimiento

Buenos Aires, 19 may (EFE).- El presidente provisional del Senado argentino, el oficialista Federico Pinedo, aseguró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a acompañar la política de crecimiento del Gobierno de Mauricio Macri, que solicitó ayuda financiera a la entidad tras la fuerte depreciación del peso.
“En la década del 90, el Fondo tenía la mirada de que hay que achicarse para buscar el equilibrio en el ajuste”, pero “cuando vino la crisis en Estados Unidos y después de Europa por Lehman Brothers, cambió”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
A su juicio, la única manera de que Argentina equilibre sus cuentas es “creciendo, no achicándose”, que es lo que dijo “exactamente” este viernes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al apuntar, según Pinedo, que va a acompañar la política de Macri de “fuerte crecimiento, creación de empleo y preocupación por los más vulnerables”.
Cuando “hay incertidumbre”, los ciudadanos argentinos, “que tenemos una memoria de crisis muy cercana en nuestro cerebro y en nuestro corazón, nos asustamos”, admitió antes de instar a contar con la “tranquilidad de que lo que prevalece es la serenidad”.
Pinedo señaló que la subida de las tasas en Estados Unidos provocó una “turbulencia” internacional que en el país austral fue “mayor” por su dependencia del crédito exterior.
“Cambió el panorama: veníamos de una economía que está creciendo a niveles muy altos” y “ahora tuvimos este freno, que vamos a ver cómo evoluciona” pero “yo creo que vamos a intentar dar vuelta a la cosa relativamente rápido”, declaró.
El Directorio Ejecutivo del FMI discutió este viernes informalmente la solicitud de un programa de apoyo financiero “stand-by” de “acceso excepcional”, para enfrentar la “volatilidad financiera significativa”, y que espera culminar de manera “rápida”.
“Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional”, explicó Lagarde, en un comunicado al término de la reunión. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Artista Fredy Alfonso realizó muestra

Bella Unión en el marco de los festejos de su 189 aniversario.

En el marco de los 189 festejos de la fundación de la ciudad de Bella Unión, en el Pro Museo se realizó una muestra del artista Fredy Alonso. Fredy Alonso nació en 1962 en la ciudad de Bella Unión. Bella Unión 1

FREDY ALFONSO
Artista Afro-Uruguayo
Nació en Bella Union en 1962, estudio dibujo, pintura, escultura y grabado en la escuela de artes Dr.Pedro Figari en Montevideo y realizo cursos de pintura en Miami.
Realizo exposiciones y exhibiciones en Montevideo, Treinta y Tres, Maldonado y Miami. BellaUnion
Actualmente reside desde 2013 en Montevideo.
En 1992 inaugura su primer atelier «Nicasia» en Montevideo.
En 1994 creo la primer comparsa de candombe de Miami llamada»Lonjas del Uruguay» ganadora de múltiples premios en Miami y Nueva York.
En 1996 participo en la fundación del circulo de artistas plásticos uruguayos del estado de la Florida en USA para promocionar el arte y la cultura uruguaya. BellaUnion2
En 2001 inaugura su segundo atelier y centro cultural afro-uruguayo en Miami «Batuque art Studio».
En 2001 creo el grupo de música afro-uruguaya «Grupo Batuque» donde por mas de una decada promociono el candombe en USA/con videos y temas propios.
En 2009 re-ínaugura su atelier «Batuque Art Studio» en Miami Shores.
En Miami comenzó la etapa de difusión de la música y cultura afro-uruguaya atraves de las series de «candombe», «mascaras africanas», «religión afro» y «murales afro-constructivos».
Cel. 099-855-813/ facebook: FREDY ALFONSO/e-mail:lapaoparrllla@gmail.com

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

GLADYS MIRELLA QUIROGA de QUINTANA
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de mayo de 2018. Su esposo: José Quintana; sus hijos: Silvia y Daniel Gómez, José y Miriam Costa, Gustavo y Virginia Corcol, Patricia y Carlos Rodríguez, Daniela y Juan Carlos Pechi, Washington y Lady Erburo, Rodrigo y Florencia Artegoytia; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GLADYS MIRELLA QUIROGA de QUINTANA
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de mayo de 2018. Principal y funcionarios de Polti Repuestos SRL participan con pesar del fallecimiento de la mamá de sus colaboradores Patricia Quintana Quiroga y Carlos Rodríguez de Lima. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gladys Mirella Quiroga de Quintana. Falleció el 20 de mayo de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1741. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Oposición paraguaya exige rectificar el traslado de embajada a Jerusalén

Asunción, 20 may (EFE).- El Partido Liberal paraguayo, el mayor de la oposición, exigió al Gobierno que rectifique su decisión de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, que será inaugurada el lunes por el presidente Horacio Cartes, al considerar que «alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra».
«Esta errada decisión, por sus efectos, alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra», se lee en el comunicado divulgado hoy por la formación.
«No sería extraño que ese conflicto se traslade a nuestro país en represalia a una agresión innecesaria», añade.
El partido señaló además que esa iniciativa «requiere el inmediato y más amplio debate público» y está en «contradicción» con los principios de su política de Estado en materia de relaciones internacionales.
En ese sentido, los liberales indicaron que la decisión, siendo una potestad ejercida por el presidente del país, debía haber contado «con un consenso de al menos las principales fuerzas políticas, previo debate ante la opinión pública», dado que son una «democracia representativa, participativa y pluralista».
Asimismo, en el comunicado se responsabiliza al Gobierno y a los senadores que apoyaron ese traslado de «desconocer una decisión expresa del pleno de las Naciones Unidas en el mes de diciembre de 2017, que a su vez es continuidad de sendas resoluciones en este mismo sentido desde 1947».
El partido asegura que el cambio de legación coloca a Paraguay «en una posición de beligerancia en un conflicto que requiere mediadores y buenos componedores».
Y agrega que el «el hecho de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es un acto de agresión a Palestina y a los creyentes musulmanes, incentiva un conflicto internacional (quizás el más grande y complejo de los tiempos modernos)».
«Ahora se consuma el reconocimiento por EE.UU. y Guatemala de la soberanía israelí sobre Jerusalén, a los que se suma Paraguay en abierto desacato de la resolución de la máxima autoridad de las Naciones Unidas», se señala en el comunicado.
Cartes viajó la noche del sábado a Israel para asistir a la inauguración de la embajada en Jerusalén, con lo que Paraguay se convertirá en el tercer país en dar ese paso, después de que esta semana lo hicieran Estados Unidos y Guatemala.
El presidente electo, Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado y que asumirá el 15 de agosto, dijo esta semana que no fue comunicado sobre la decisión de trasladar la embajada y señaló que ello será analizado con «madurez» por su equipo de Gobierno.EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguridad de selección uruguaya, acusado de tortura, no viajará al Mundial

Montevideo, 18 may (EFE).- El encargado de seguridad de la selección de fútbol de Uruguay, Miguel Zuluaga, acusado de delitos de lesa humanidad en la dictadura cívico-militar del país (1973-1985), no integrará la delegación oficial que viajará al Mundial de Rusia, según informó hoy la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
A través de un comunicado de prensa, la AUF detalló que esta decisión fue tomada “de común acuerdo” entre las partes involucradas y “en aras del interés supremo que implica la selección nacional”.
El texto, además, explica que en una reunión realizada este viernes en la sede de la AUF, Zuluaga ratificó, así como ya había manifestado a los integrantes del Comité Ejecutivo de la institución, “su inocencia absoluta respecto de los hechos que se pretenden atribuirle”.
El pasado 25 de abril, más de 30 organizaciones de derechos humanos de Uruguay asistieron a la AUF para presentar documentación que comprobaría la vinculación del jefe de seguridad de la selección uruguaya con delitos de lesa humanidad en la dictadura.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidenta uruguaya destaca que la generación de empleo es una prioridad

Montevideo, 20 may (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo hoy a la prensa que la generación del empleo es una prioridad para el Gobierno del país austral y que la presidencia baraja la opción de implantar licitaciones públicas para preponderar la producción nacional.
“Incorporamos como prioridad la generación de empleo porque habíamos bajado la tasa de desocupación y la subimos un poco”, declaró al periódico El Observador la política uruguaya durante un acto de su partido, El Frente Amplio (FA).
En este sentido, Topolansky dijo que Uruguay primero tiene que “poner un stop” a la desocupación y luego “tratar de empezar a bajarla” y explicó que el presidente, Tabaré Vazquez, creó una comisión, formada por los ministerios de Industria, de Economía, de Trabajo y de Transporte, para estudiar esta materia.
Asimismo, destacó que una de las medidas en la que trabaja el Gobierno es incluir cláusulas en las licitaciones públicas para priorizar la producción nacional.
“Capaz que nos pueden hacer algún juicio con esto y se nos van a quejar en defensa al consumidor, pero nos parece que es una forma de repartir mejor”, anotó Topolansky y añadió que “no hay que depender sólo del Estado”, pero remarcó que este es “un anclaje que da posibilidades”.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un bebé de 17 meses muere en un incendio en Montevideo

Montevideo, 19 may (EFE).- Un bebé de 17 meses murió en un incendio en Montevideo después de que se quemara la vivienda en la que se encontraba, la cual contaba con “paredes de madera” y una instalación eléctrica “bastante precaria”, informó a Efe hoy el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, el incidente se produjo este viernes a las 20.40 hora local (23.40 GMT) en el barrio de Casavalle (situado al norte de Montevideo) en “una vivienda humilde de paredes de madera y techo liviano de 4 por 14 metros”.
Asimismo, la portavoz detalló que cuando el operativo se desplazó al lugar de los hechos se encontró con “un fuego generalizado, producto del material combustible del que estaba construida la vivienda, y en su interior una niña de 17 meses fallecida producto del incendio”.
“Todavía no se sabe el origen, lo único que se puede decir es que la instalación eléctrica era bastante precaria”, añadió.
Además, Vivone relató que, de acuerdo con las declaraciones de los vecinos que obtuvo el Cuerpo de Bomberos después del incidente, la madre de la recién nacida estaba “haciendo un recado”, pero en la casa también se encontraba otro menor “de unos dos o tres años”, el cual consiguió salir de la vivienda antes de que las llamas se propagaran.
“Ese niño fue hacia la casa del vecino pidiendo ayuda, que justamente era su tío. Pero cuando llegaron (al incendio) se encontraron con la situación de que no podían hacer más nada”, concluyó la vocera. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresas uruguayas viajarán a México en busca de nuevas vías de exportación

Montevideo, 20 may (EFE).- Un total de dieciséis empresas uruguayas dedicadas a los bienes y servicios viajarán a México del 22 al 25 de mayo con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de exportación en este país norteamericano. De acuerdo con un comunicado de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, -organización encargada del evento- estas compañías irán a la capital mexicana, así como las ciudades de León y Guadalajara, pare reunirse con potenciales socios de negocio.
Formarán parte de esta vista comercial firmas uruguayas pertenecientes al los sectores de alimentos y bebidas, materiales eléctricos, textil y vestimenta, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y turismo. Este viaje, que también está coordinado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), es la segunda misión consecutiva que se realiza a este mercado.
La anterior tuvo lugar en 2017 y permitió cerrar negocios por más de 150.000 dólares, según datos recolectados por Uruguay XXI.
La agencia de promoción resalta que en 2017 México recibió exportaciones uruguayas por el valor de casi 327 millones de dólares, siendo un 11,5 % superiores a las de 2016, y que los rubros que lideran el intercambio con este mercado son en primer lugar el concentrado de bebidas, seguidas por el arroz, el cuero y sus manufacturas, la madera y productos de madera y lácteos. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS 75 AÑOS de RAPHAEL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

EUROVISIÓN y DESPEGUE MUNDIAL

En el Mundial Londres 1966 que obtuvo la selección inglesa de fútbol de una manera bastante especial, en una final accidentada frente a Alemania Federal, dos emisoras se habían unido para las transmisiones a Uruguay, eran ellas Radio Sarandí y Radio Sport. En los relatos estaban Don Carlos Solé y Lalo Fernández, que narraban un tiempo cada uno. La finalísima fue el 30 de julio de 1966 y Solé minutos antes de iniciarse el cotejo, luego de tomarse un tiempo para diversos comentarios mundialistas, habla de un gran suceso musical que llega a Londres para llenar teatros con entradas a precios astronómicos. Se trataba de Raphael, el mismísimo Raphael de España. “No se imaginan estimados oyentes de Montevideo, el éxito de este cantante por estas latitudes, batiendo todos los récords de asistencia en las salas y hasta escuchándose en la radio londinense…”. La verdad que estando en sintonía me llamaron mucho la atención estas palabras de Don Carlos -recordándolas siempre- acerca del intèrprete de Linares, quien ya había pasado por el popular Festival de Eurovisión con “Yo soy aquel”, uno de sus hits más resonantes en una larga carrera que ha llevado adelante hasta el día de hoy, con sus 75 años recién cumplidos. Raphael en tiempos juveniles. 1

DIVO DE LA BALADA ROMÁNTICA

Actualmente, Raphael es uno de los solistas más activos de los llamados “Divos de la balada romántica”, efectuando tournés por América y Europa de manera constante, haciéndolo así desde hace más de 55 años de carrera. Desde hace cuatro décadas canta temas compuestos por el autor y director musical Manuel Alejandro, quien ha sido de alguna manera el compositor más cercano al artista de la madre patria. Junto a él se mostró en vivo en los primeros años de los sesenta en programas de televisión del Río de la Plata; “Noches Brilantes” de Montecarlo TV Canal 4, de Montevideo, y “Casino”, Canal 13, Buenos Aires. Raphael interpretando y Manuel Alejandro tocando el piano, todo un recuerdo de otras épocas. En su afán de superarse, el cantante ha registrado duetos con nombres espectaculares del cancionero: Tom Jones, Albert Hammond, Raffaella Carrá, Rita Pavone, Charles Aznavour, Patti LaBelle, Paul Anka, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Celia Cruz y hasta la mismísima Gina Lollobrígida, entre tantos. Exactamente en 1982 recibe un disco de uranio por las superventas de más de 50 millones de discos a lo largo de su trayectoria, premio único en el orbe, entregado también a Queen y Michael Jackson. En ese tiempo, graba más temas que se hacen himnos por todos los sitios: “En carne viva”, “Que sabe nadie”, y “Como yo te amo”. Diez años más tarde, en 1992 alcanza un excepcional suceso con un lanzamiento de estilos latinos, “Escándalo”, de la autoría de Willy Chirino.

RUISEÑOR DE LINARES

El verdadero nombre de Raphael es Miguel Rafael Martos Sánchez, nacido el 5 de mayo de 1943, en Linares, Jaén. Hijo de Rafaela Sánchez Martínez y Francisco Martos Bustos. Junto a su familia se trasladó a Madrid con nueve meses en su haber y comenzando como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre de “El niño de Linares”, “El Divo de Linares”, o “Ruiseñor de Linares”. Un año después se unió a un coro infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Raphael da el puntapié inicial de su carrera como cantante con la fonográfica Philips, adoptando allí el nombre de Raphael. Sus primeros simples fueron “Te voy a contar mi vida” y “A pesar de todo” entre otros. Desde sus inicios Raphael es famoso por sus gesticulaciones en todas sus presentaciones. En 1962 logra tres primeros premios en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con “Llevan”, “Inmensidad” y “Tu conciencia”. Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firma un contrato con Hispavox donde empieza una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos. Consigue su consagración el 3 de noviembre de 1965, cuando con apenas 22 años se presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, caso raro en una época en que los espectáculos de música pop o ligera eran colectivos, al reunir a varios solistas y grupos.

CASADO CON NATALIA FIGUEROA

Raphael está casado con la periodista y escritora Natalia Figueroa con quien tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. Hoy por hoy, ya tienen muchos nietos, y todos son muy felices. El cantante rodó 15 películas, y su discografía es muy extensa, constando de varios EP, simples y LPs, la mayoría grabados en español pero incursionando en otros idiomas: alemán, portugués, inglés, francés, italiano y japonés. En 2008 finaliza la gira “Cerca de ti” y presenta en diciembre un disco especial conmemorando el que será su 50 Aniversario: Raphael: 50 Años Después, álbum por el que recibió en España un Disco de Platino por ventas. En marzo de 2011 en Linares se inauguró un museo relacionado con la vida del cantante desde los sesenta hasta el presente. Allí se puede encontrar información acerca de la discografía, premios y más de Raphael. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Se durmió al volante y chocó contra una columna del alumbrado público en Avda. Manuel Oribe

Varios accidentes de tránsito dejó como saldo el pasado fin de semana.

Se tuvo conocimiento que, a las 7:10 horas de ayer, en la esquina de Avenida Manuel Oribe y calle Juana de Ibarbourou, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil Volkswagen Gol.
En el lugar, el automóvil se encontraba en posición final, por corriente sur de Avenida Manuel Oribe, con dirección sureste, con la rueda delantera derecha, arriba del acordonado sur; además, se constató la rotura y caída de una columna del alumbrado público. Sinietros
En el Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor del automóvil, quien manifestó que, circulaba por la corriente sur de Avenida Manuel Oribe con dirección oeste, y al estar próximo a calle Juana de Ibarbourou, se quedó dormido, perdiendo el domino del vehículo, colisionando con una columna del alumbrado público.
Siendo asistido, se le diagnosticó: «traumatismo cerrado de tórax, pasa a tomógrafo. Queda en observación».
Se le realizó prueba de etilometría, con resultado positivo (1,75 g/a/l/s) y se procedió a la incautación del vehículo por parte de Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto.
El acompañante del vehículo, masculino mayor de edad, fue trasladado al Centro Médico, con el siguiente diagnóstico: “Politraumatizado, traumatismo de pelvis, herida cortante en mentón, pasa a tomógrafo. Ingresa en sanatorio local».
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Intervino Brigada de Tránsito.

SE DURMIÓ TRAS CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD Y TERMINÓ EN LA CUNETA
En la madrugada de ayer, a la hora 4:30, se tuvo conocimiento que en Avenida Apolón entre calles Juncal y Gutiérrez Ruiz, ocurrió un siniestro de tránsito. En el lugar, se constató que una camioneta Peugeot estaba en posición final, por la cuneta sur, con dirección oeste, recostada sobre su lateral izquierdo; al lugar, concurrió personal de Bomberos y una Unidad de Emergencia Móvil, trasladándose al conductor del vehículo al Centro Médico, con diagnóstico primario: “Politraumatizado, traumatismo cerrado de tórax”.
En la Emergencia del centro asistencial, fue averiguado el conductor de la camioneta, quien manifestó que, circulaba por la corriente norte de Avenida Apolón con dirección oeste, y al llegar a calle Juncal, se durmió, perdiendo el dominio de su vehículo, volcando en la cuneta de la banquina sur.
El diagnóstico médico fue: «Politraumatizado leve, pasa a domicilio».
Se le realizó prueba de etilometría, con resultado positivo (0,47 g/a/l/s).
Se localizó a un testigo presencial del hecho y personal de la Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Intervino Brigada de Tránsito.

MOTONETISTA RESULTÓ CON FRACTURA DE TIBIA Y PERONÉ
A las 15:30 horas del sábado, se tuvo conocimiento que en la esquina de Avenida Patulé y 25 de Mayo, ocurrió un siniestro de tránsitom protagonizado por un automóvil Chevrolet Chevette y una motocicleta Winner.
Al lugar, concurrió una Unidad de la Emergencia móvil, la cual realizó el traslado del conductor del birrodado a un centro asistencial, donde se le diagnosticó primariamente: “politraumatizado”.
Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que, circulaba por Avenida Patulé con dirección este, y al llegar a calle 25 de Mayo, un birrodado que circulaba delante -con misma dirección y sentido- contra el acordonado sur, pretendió girar a la izquierda, sin encender el señalero, no pudiendo evitar el impacto, bajándose a prestarle asistencia. Se le realizó la prueba de etilometría, arrojando resultado negativo.
En el centro asistencial, fue averiguado el conductor del birrodado, quien expresó que: circulaba por calle 25 de Mayo de sur a norte, y al momento de cruzar Avenida Patulé, no divisó a nadie y continúa la marcha, siendo impactado de manera imprevista por un vehículo que circulaba por esta última al este. El diagnóstico médico fue: “Politraumatizado S/P/C, fractura de tibia y peroné de pierna izquierda”. Quedó internado en un Sanatorio local.
Se localizaron a dos testigos presenciales del hecho.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “pericias mecánicas a ambos vehículos posterior entrega, informe forense de lesionado, acta a ambos conductores y a testigos de haberlos”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Atacó a efectivos policiales con un cuchillo

Dos hombres fueron detenidos por desacato.

En la madrugada de ayer, a la hora 5:30, personal de la Guardia Republicana se encontraba realizando recorridas por barrio Salto Nuevo, y al transitar por calles Larrañaga y Paiva, divisaron a un masculino en actitud sospechosa, por lo que procedieron a su identificación y registro personal; este, intentó darse a la fuga, siendo interceptado nuevamente a los metros, donde sacó de entre sus ropas un cuchillo de mesa, pretendiendo lesionar a los funcionarios policiales, no logrando su propósito, siendo detenido e incautándose el arma blanca. El detenido fue trasladado a un centro asistencial y, a posteriori, a dependencias policiales.

Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Acta a Policías actuantes, libertad del detenido y emplazado sin fecha”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Guardia Republicana y Seccional 3era.

LE PIDIERON LA IDENTIFICACIÓN Y QUISO AGREDIR FÍSICAMENTE A LOS POLICÍAS
Próximo a la hora 0:30, en momentos en que personal del PADO se encontraba realizando recorridas en la Zona Este, en la esquina de Avenida Batlle y calle Verocay, procedieron a identificar a un masculino de 22 años, quien, sin mediar palabras, se desacató, intentando agredir físicamente a los efectivos actuantes, por lo que se procedió a su detención. El hombre, fue trasladado hasta un centro asistencial y, a posteriori, alojado en dependencia policial. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Libertad del indagado”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino PADO y Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Fitomedicina: Plantas medicinalespara tratar enfermedades 

¿Cuándo viene a salto Dr?

Emilio irache

Fuerte discusión entre el PIT CNT de Salto y los trabajadores del frigorífico Somicar
Curiosamente, el presidente del pit-cnt Salto, cobra como funcionario municipal, un rubro por “dedicación total”, cobra el máximo de 60 horas extras mensuales y varios viáticos mensuales, hasta totalizar casi un centenar de miles de pesos y, aún así, dispone de tiempo para su actividad sindical. ¡Qué meritorio!
Y le sobra tiempo para instar y obligar a otros trabajadores (tienen que juntar 5 de sus sueldos para ganar lo mismo) a “parar por reclamos”.

Testigo58

Peón rural golpeado por “reclamar” el cumplimiento de las 8 horas, está sin trabajo y con un desalojo
Que siga buscando, como lo hace cualquier persona que se ha quedado sin trabajo. ¿Cuántos hay? Y que tenga mucha suerte.
También quedó sin trabajo un taximetrista que fue llamado por teléfono, en forma anónima, levantó carne, fruto de abigeato y faena clandestina, lo “cargaron” y le “soltaron la mano” cuando lo detuvieron.

Testigo58
Peón rural golpeado por “reclamar” el cumplimiento de las 8 horas, está sin trabajo y con un desalojo
Que feo las 8 horas no son para todos? ¿dónde está la libertad que predicamos para reclamar nuestros derechos? le deben de conseguir un trabajo urgente en otro lugar ya que en el anterior hasta le pegaron,y los que se abrieron y no lo apoyaron, qué mal compañeros, me da vergüenza ajena.

Addis Abeba Cardona González

Meditaciones sobre el País Vasco y Uruguay empresarial
¡Excelente publicación!

Roberto Jaramillo

El Banco Central del Uruguay habilita información de deudores a través de web
¿Cómo puedo saber si un auto que quiero comprar está prendado o embargado? Ya sé que mi escribana lo hace pero demora, necesito saber que hago,hoy.
Gracias, saludos.

Myriam

Túneles en Salto: ¿sólo un mito?
Hola. Busco información sobre un lugar llamado TANGARUPÁ, en Salto. Muchas gracias.

Irma Bentancourt

En plena madrugada…
HUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU, COMO CANTABA ALBERTO CASTILLO….
SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE….!!!!!!

Humberto

Trabajadores pueden obtener por Internetsu Historia Laboral
Yo soy militar, quería saber cómo hago para tener mi historia laboral. Muchas gracias.

Gustavo Ignacio

Sin tregua; otro asalto a mano armada en comercio
Que extraño, Salto es un lugar tranquilo, y bueno tendrán que armarse los comerciantes.

Francisco

Comenzó la colocación de la carpeta asfáltica en avenida Reyles
En el fondo de la ciudad creo que hay otras cosas más importantes que hacer como para hacer publica esta gran hazaña del intendente.

Enrique

Pizzzería 1. Entraron a los tiros y le robaron a los clientes de la Pizzería 2000
Vamos a matar un par en los asentamientos, vamos a meterles miedo a ellos, vamos hacer un comando de muerte y se termina todo. Pero vamos, hacerlo mata, un par de mierdas de estas y se terminan 15 o 20 en cada zona y vas a ver como andan con miedo ellos.

Marcos Rosa

Pizzzería 2. Entraron a los tiros y le robaron a los clientes de la Pizzería 2000
Muy triste y feo momento, pero… ¿qué tiene que ver el PIT-CNT? En todo caso los dueños de la pizzería podrían haber dado libre a los pobres empleados que sufrieron una situación terrible. Fuera de lugar las acotaciones del redactor…

Ramiro

Estimado Ramiro, el qué expresó la falta de apoyo del PIT CNT, no fue el diario, sino uno de los empleados del lugar, el Diario transmite el sentir del mismo.

Pizzzería 3. Entraron a los tiros y le robaron a los clientes de la Pizzería 2000
Esto que pasó se debe a la falta de control policial y municipal.
Debido a estos acontecimientos, ahora se debe parar a todo tipo de conductor, poner vallados y aquel que no tenga los papeles en regla, retirarle el vehículo, ver si tiene antecedentes y no entregarle más el vehículo, ya sea moto o auto. La ley debe ser muchísima más dura, pues ya esto de no poder salir ni a almorzar y cenar ha colmado a todo el pueblo de salto.
También se debe hacer un recorrido por los barrios en toda la ciudad.
Conclusión hoy mandan los chorros y gente de mal vivir. Ya estoy pensando que en todos los lados mandan los narcos.
Terrible, ante todos los que cumplimos con todos los impuestos y que son ya demasiados, la falta de capacidad por parte de las autoridades ya es total.

Alberto DAUBER

SAUDU, se afianza en Salto
Hola. Quisiera saber si la empresa tiene semilla de tomates coloso.
Gracias.

Julio

Todas las voces de Facebook

Miguel Pinto. Tantos efectivos de distintas armas miramos en los desfiles y nos matan como quieren y donde quieren…Ya no se puede trabajar más. Salir de compras y nuestras casas parecen cárceles llenas de rejas a igual que negocios falta que te roben la ropa interior nomás. Y no pasa nada nuestros gobernantes defensores no están pareciera .Y más tienen un muy buen sueldo pago por el pueblo para que garanticen la seguridad de los ciudadanos muy mal estamos.

Juan Ignacio Nacho Lorenzelli es la consecuencia de los cambios que muchos querían verdad, ha ya sé nadie votó. ¡Je!

Celeste Castro. Que horrible por Dios, ya no se puede salir a comer con tu familia tranquilo en ningún lado. Está cada vez peor, ni en tu propia casa te podés fiar un solo momento que estos sin vergüenza te puedan entrar, hasta cuándo vamos a vivir así. Ojalá los agarren prontos y podamos vivir en paz.

Shirley Fernandez Fornaroli. Lo leo y me cuesta creer todo lo que está pasando
Alejandro Pimentel tierra de nadie… lamentablemente es y seguirá siendo figurita repetida…uno porque si actúa lo procesan y otro xq actúa y lo sueltan al rato… así estamos hasta que se les empiece a hacer lo mismo a ellos… conciencia cada uno a defender lo que tiene y punto.

Ariel Pereira. Es lo que nos queda. Ni salir ya se puede. Y los políticos no hacen nada. Ahora si llegan las elecciones y promete y prometen y cuando llegan se olvidan de la gente trabajadora de los jubilados se olvidan del pueblo que los votó.

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Más educación y fiscalización disminuirían los siniestros de tránsito, dijo Director de emergencia del Hospital de Clínicas

Tendremos “que transitar hacia una sociedad más custodiada electrónicamente”.

“Cuando hablamos de más de 27 mil lesionados, eso es mucho. Cuando hablamos de más de 3 mil graves, eso es mucho. Estamos hablando de que esas personas que tienen lesiones graves, cientos de ellos van a quedar con una dependencia total o parcial y eso les va a cambiar su vida y la de su familia”, fueron algunos de los comentarios del Dr. Fernando Machado en referencia a la siniestralidad vial en el país. Dr.Machado, segundo a la derecha, momentos de la disertación

En la conferencia de prensa organizada por el Centro de Asistencia Médica en ocasión de la visita del Profesor y Director del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, Dr. Fernando Machado; uno de los más férreos impulsores de la campaña para disminuir los siniestros de tránsito, denominada Mayo Amarillo, se vertieron datos de interés en relación a los siniestros de tránsito en el país y para disminuirlos apuntó a más educación y mayor fiscalización.
Machado, aseguró que la génesis de los siniestros de tránsito es multifactorial, pero la principal causa está en la “decisión humana”, al optar por conducir alcoholizado, cruzar un semáforo en rojo o conducir a alta velocidad, por mencionar algunos ejemplos.
“Lo que hay que cambiar es la conducta humana. Uno piensa que hay que invertir en educación para que dentro de veinte años los nuevos conductores no tomen esas decisiones. Pero también hay que pensar que los adultos somos hijos del rigor y capaz falta más fiscalización”, comentó.
La percepción de que se va a recibir la multa es para Machado una de las posibilidades de obligar a los conductores a respetar las normas de tránsito. Para el médico, eso quedó demostrado en oportunidad de colocar sensores de velocidad en la rambla de Montevideo, “a partir de ahí, todo el mundo bajó la velocidad, ya no había inspectores con los cuales discutir, ni con quien negociar. Si pasás a más de tal velocidad se te va a aplicar la multa y eso la gente lo sabe y de esa forma se logró bajar la velocidad. Entonces, capaz tenemos que transitar hacia una sociedad más custodiada electrónicamente, porque parece que cuando tenemos la percepción cierta de que vamos a tener el castigo, nos cuidamos y cumplimos las normas”, comentó.

10 % DE LOS MOTOCICLISTAS SINIESTRADOS CON ALCOHOLEMIA POSITIVA
En lo que tiene que ver a la alcoholemia de los conductores, Machado informó que el año pasado y según los datos que maneja UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), se detectó que un 10 % de los motociclistas siniestrados había arrojado alcoholemia positiva.
“Yo quiero hacer hincapié en que esto es una subvaloración de la verdadera cifra. En el Hospital de Clínica se estuvo midiendo la cifra de alcoholemia en los politraumatizados graves que llegaban a la emergencia y se detectó que alrededor del 30 % tenía alcohol en sangre, o sea que ese dato es bastante más alto que el que se maneja en la calle. Esto es explicable porque aquellas personas que están muy graves no están en condiciones de hacerse la espirometría y por eso hay un subregistro y en las cifras que manejamos se nota eso”, comentó el médico.
Machado afirmó también que está a favor de la ley que establece cero de alcohol en sangre para los conductores, no por estar en contra de las bodegas o empresas productoras de bebidas alcohólicas sino porque no se puede conducir bajo los efectos del alcohol y de ninguna droga, porque reduce los reflejos y la capacidad de respuesta. “Esta ley nos debería de hacer sentir orgullosos”, señaló.

CERO MARIHUANA Y MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS
Machado, hizo hincapié también en que no se puede conducir bajo el consumo de ningún tipo de droga. Con esto, hizo referencia a la Marihuana y las benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, etc).
“No podemos decir que efectos puede tener el 0,1 o 0,2 o 0,3 de alcohol en sangre en cada individuo en cada momento y en cada situación y la única forma de equiparar todo esto es decir cero marihuana, cero alcohol, cero drogas, para poder conducir de manera adecuada”, comentó.

EL SUEÑO Y EL USO DEL CELULAR
El médico, mencionó también los efectos del cansancio y conducir con sueño, como otro de los factores que determinan los siniestros de tránsito en muchos casos. “El sueño es tan pernicioso como conducir alcoholizado, al igual que el celular que es un condicionante de primer orden en la generación de siniestros de tránsito”, puntualizó.
“En una distracción de tan solo unos segundos perdemos la atención en cosas y no podemos reaccionar a tiempo”, agregó.

LA “DECISIÓN HUMANA”COMO CAUSANTE DE LOS SINIESTROS
Para el Profesor y Director del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas e impulsor destacado de la propuesta Mayo Amarillo, “la decisión humana” es la principal causa de los siniestros de tránsito. “Cruzar una luz en rojo, ir a alta velocidad, conducir alcoholizado, todas esas son decisiones que tomamos y bien se puede evitar un siniestro de tránsito si se las evita al conducir”, concluyó Machado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El silencio volvió a inundar 18 de Julio para reclamar verdad y justicia

La edición número 23 de la Marcha del Silencio volvió a copar la principal avenida de Montevideo con un grito que se repite año tras año desde 1996: el reclamo de verdad y justicia. En un nuevo 20 de mayo fueron miles los que se movilizaron desde la avenida Rivera y Jackson, donde se encuentra el monumento a los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), hasta la Plaza Libertad. El silencio volvió a ser el protagonista y solo fue interrumpido por el grito de «presente» de los manifestantes, una vez que la marcha llegó a la Intendencia de Montevideo y por la red de altoparlantes se nombraban uno a uno las víctimas que fueron asesinadas en ese período.
La pancarta con la leyenda «Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy» fue la que encabezó la movilización junto con los carteles con fotos y nombres de los desaparecidos, que eran sostenidos por sus familiares. «La investigación no existe. No hay un equipo que busque a los desaparecidos en dictadura», dijo una vez finalizada la marcha el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Familiares), Ignacio Errandonea, según el portal Ecos. Carteles con nombres de víctimas y la pregunta «¿Dónde está?» aparecieron a los largo de todo 18 de Julio.
El día en que el silencio grita, como decía uno de los volantes que se repartieron, varios integrantes del gobierno estuvieron en la principal avenida de Montevideo. La vicepresidenta, Lucía Topolansky, el senador oficialista José Mujica, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, fueron algunos de los jerarcas que marcharon. Pero el reclamo de los familiares también estuvo dirigido al gobierno y al presidente Tabaré Vázquez.
«Desde que asumió (Vázquez) le hemos pedido una reunión. Nunca nos contestó ni nos recibió», lamentó Errandonea. Apenas asumió por segunda vez al frente del gobierno, el mandatario creó el grupo de trabajo por Verdad y Justicia, con integrantes de diferentes organizaciones sociales, pero no se registraron avances. Los familiares de las víctimas lamentan que, con el paso del tiempo, los militares que pueden llegar a aportar información se van muriendo y las investigaciones no logran avanzar. En febrero de este año, Familiares decidió abandonar el grupo por la «falta de decisión política respecto a las Fuerzas Armadas».
La Marcha del Silencio se celebra cada 20 de mayo desde 1996. La fecha elegida tiene que ver con que en ese día de 1976 aparecieron muertos los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados por la dictadura. Por esos homicidios fueron procesados el exdictador Juan María Bordaberry y el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco como autores intelectuales.

Diario El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una nueva Marcha del Silencio convocó a los salteños en la noche de ayer

Como todos los años, se llevó a cabo la Marcha del Silencio, que recuerda a los desaparecidos durante los años de la Dictadura Militar.

La fecha, día en el que fueron asesinados los entonces legisladores Héctor Guriérrez Ruiz y Zelmar Michelini, concentró una importante cantidad de ciudadanos que, con el simbólico lema: NUNCA MÁS, y las fotografías de muchos de los compatriotas aún desaparecidos, caminaron por la principal arteria de la ciudad, desde las calles que llevan el nombre de los mencionados líderes políticos.
EL PUEBLO obtuvo la palabra de Edith Castillo, una de las organizadoras, quien recordó a las víctimas de los años oscuros del Uruguay, con suma emoción.
Consultada respecto a la concurrencia que año tras año se concentra en el nacimiento de las calles Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, y que culmina en Plaza Treinta y Tres, Castillo expresó su satisfacción: “la marcha estuvo muy concurrida y muy bien organizada, porque se hicieron por parte de varias compañeras y compañeros, los carteles con las imágenes de los compañeros desaparecidos, gran parte de ellos, todavía sin encontrar, lo cual fue muy impactante”.
Tradicionalmente, delante de la multitud, circula un móvil con altoparlantes, por los cuales se van diciendo, uno a uno, los nombres de los “homenajeados”, respondiéndose PRESENTE.
También, la entrevista recordó la importancia de “transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de que la memoria permanezca y que nunca más suceda lo que pasó”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de la rinconada cuentan con su primer espacio público

Placita Capitaní Mutti fue inaugurada por la Intendencia de Salto

La Intendencia de Salto construyó un nuevo espacio público en el Cerro, la nueva plaza lleva el nombre de la familia Capitaní Mutti, en agradecimiento a la colaboración y donación del espacio para este fin. Ahora, las familias de “La Rinconada”, cuentan con un espacio público propio del barrio, cuando antes debían trasladarse hasta la Costanera Norte.
Evaristo Capitaní, agradeció en nombre de la familia a la Comisión Vecinal, que realizó todos los trámites pertinentes, y al intendente Andrés Lima por haber accedido a realizar y concretar la obra.
Henry Albarenque, coordinador de Servicios Públicos, agradeció a la familia, “porque todos los niños van a disfrutar del lugar gracias a ellos”. Recordó que el lugar tenía mucha vegetación y malezas y hoy es un espacio completamente acondicionado para la recreación y esparcimiento de la comunidad.
Nicolás Palacios, director de Servicios Públicos, dijo que todo es posible gracias al intendente Lima “que no se sentó atrás de un escritorio, sino que camina la ciudad y el departamento, está en todos los temas y se preocupa por los salteños…”.
El intendente Andrés Lima dijo que, al llegar al lugar, le costó reconocerlo porque la última vez que estuvo allí “fue por un hecho que no queremos que se repita, en las inundaciones del año 2016”. Agradeció a la familia, a Evaristo y sus hermanos, por el aporte que hicieron a todas las familias que viven en esa zona de la ciudad. Ahora el barrio tiene su propia plaza, su propio espacio público.
Agregó que el departamento de Obras también está trabajando en la reparación de algunas calles del barrio, como Chiazzaro y Bella Vista, “y continuaremos porque nuestra intención es mejorar la calidad de vida del mayor número de salteños. En esta zona somos conscientes que pasaron muchas administraciones y ninguna Intendencia entró el barrio, nosotros queremos cambiar eso…”, dijo el intendente de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia editó un nuevo material sobre los museos de Salto

La comunidad museística mundial celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre la importancia de los museos para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, la cooperación y la paz entre los pueblos, tal como lo establece el Consejo Internacional de Museos.
La Intendencia de Salto se sumó a esta fecha con la edición de un material sobre la rica oferta de museos que tiene la ciudad de Salto. Se presentan siete museos de gestión pública, en los que se puede apreciar la obra de grandes maestros nacionales, como José Cúneo, Pedro Figari o Petrona Viera, y de reconocidos artistas locales, así como conocer más sobre la historia y la prehistoria de nuestra región, su cultura, costumbres y personajes.
La información de cada espacio incluye una reseña histórica y descriptiva del lugar, su colección permanente, valor patrimonial, horarios de visita, datos de ubicación y contacto, ilustrado con imágenes del Centro de Fotografía de Salto (CdFS). El material está disponible en la página web de la Intendencia (Acerca de Salto/Cultura y costumbres) y también estará en los propios museos. Museos de Salto PORTADA
Paralelamente, se prepara una próxima entrega de este material que incluya museos de gestión privada que también poseen un rico acervo salteño, tales como el Museo Histórico del Río Uruguay y el Museo a Carlos Gardel en el Gran Hotel Concordia.
Asimismo, se presentarán otros museos de gestión pública como el del Municipio de Constitución denominado “Sergia Cabrera Artigas” y el Museo Histórico “La Casona”, junto a otros espacios culturales que cuentan con muestras museográficas. Tal es el caso de la ex Bodega Harriague, el Teatro Larrañaga, la Casa del Patrimonio Histórico o el proyecto de Centro de Interpretación en el Cuartel de Termas del Arapey.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Saneamiento para el barrio Quiroga y Bello Horizonte

El acuerdo logrado entre OSE, la Intendencia Departamental y los vecinos de los barrios beneficiados, permiten llevar un servicio tan esencial, como es el saneamiento a 700 familias salteñas, según se ha dado a conocer.
Bienvenido el servicio para estas familias que seguramente accederán de esta manera a una mayor calidad de vida. Ahora bien, esto no puede hacernos olvidar el origen sobre todo de uno de estos barrios, el Bello Horizonte.
La historia se repite, la mayoría de los vecinos del lugar seguramente recordarán cómo se hicieron de un predio en el lugar. Esto es lo que no hay que perder de vista. Alguien se aprovechó de la necesidad de estas familias para tratar de congraciarse con ellas, “exhortándolas” a ocupar un predio.
Es una historia conocida y reiterada a través de los años. Ha sido utilizada una y otra vez y los “promotores” de estas acciones que “viven y calzan” bien que saben que lo que han hecho no es legal precisamente, pero de todas maneras lo hicieron, lo fomentaron y apoyaron a los ocupantes.
Nadie ignora la necesidad de la mayoría de estas familias, pero es necesario verificarlo, para que no se preste a corrupción, a especulación y que algunos aprovechados lo usen precisamente para sacar provecho.
Luego vienen los pasos posteriores, que siempre son los mismos. Los reclamos de seguridad, de servicios de todo tipo, lo que es entendible, pero no se debería esconder la verdadera situación, porque somos pocos y nos conocemos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Ya no existe la sensación de inseguridad, sino que la misma, se vive, sumado al día gris del día de ayer, daban un aspecto de gran tristeza en las calles de nuestra ciudad.

El canto de un artista callejero ubicado en una de las esquinas de la feria de la plaza de Deportes, concretamente en calle Agraciada, aportaron alegría a los que por ahí se desplazaban.

Se ha criticado la instalación de dos bancos de hormigón instalado en la puerta del juzgado de Paz de calle Artigas.
Sin embargo son de utilidad para aquellas madres que concurren a inscribir a sus hijos recién nacidos.

Muchos padres, llegan de campaña o de los barrios más alejados, con los bebés, ahora pueden descansar , hasta que les llegue el turno.

Voces a favor y en contra del cambio de paradas de ómnibus, están los que consideran que es una buena disposición, exceptuando, la parada en fábrica de pastas La Italiana, ya que se juntan los vehículos que salen de la estación de servicio, el ómnibus y la entrada de ambulancias a la emergencia del Centro Médico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escuela Técnica de Belén presenta proyecto de anexo agrario a las autoridades del municipio

El pasado miércoles 16 de mayo a las 18:00 hs. se reunieron los concejales del municipio junto al alcalde de Pueblo Belén con el director y docentes de la Escuela Técnica de Belén. Allí los docentes de la especialidad agraria, Néstor Tecco, Carolina Mintegui y Carlos San Martín, presentaron la necesidad de contar en el medio de un anexo agrario. Carlos San Martín brindó detalles de cómo se consiguió el predio para poder materializar el proyecto del anexo agrario. “En el medio funcionaba la escuela Nº 39, escuela rural, en un predio de 5 hectáreas, ubicada a 4Km de la actual escuela técnica de Belén. Al cerrar la escuela en el año 2002 y quedar abandonada fue depredada, quedando sin techo, ventanas ni puertas el edificio. Desde la escuela técnica de Belén se gestionó, para que el predio de la escuela Nº39 pase para la UTU de Belén, concretándose en el año 2016.
La Médica Veterinaria Carolina Mintegui se refirió a las acciones que se han ejecutado desde entonces. “ En el año 2017 se realizaron actividades de limpieza de la escuela, acondicionando el lugar para poder iniciar el alambrado. Se realizaron los postes y tramas de madera y al no contar con el alambre necesario no se pudo alambrar.
En marzo del 2018, se gestionó en el CETP UTU el pedido de alambre y se contó con él en el mes de abril. Al formarse la comisión fomento local, se puso como prioridad alambrar y reacondicionar la instalación edilicia. Para iniciar el alambrado se reunieron padres y se resolvió ayudar para el alambrado, proceso que actualmente está por terminar”.
El Director Camilo Monetta explicó qué etapa sigue luego de culminado el alambrado. “Como prioridad, debemos de restaurar los baños, dejándolos en condiciones. Actualmente los alumnos realizan parte de sus prácticas agrarias allí, por lo tanto es necesario contar con un aula para estar protegido de las inclemencias del tiempo. Para ello, podemos restaurar el edificio actual o instalar un aula contenedor. Como tercer paso, poder contar con personal en el anexo para evitar que personas ajenas al mismo, ingresen y deterioren las instalaciones. Así como la maquinaria agrícola necesaria para poder trabajar la tierra. La producción que se pueda realizar en el predio, puede generar ingresos económicos para el CETP, se establecerán redes con los comedores de las escuelas Nº6 y Nª74 Yacuí, aportando productos cosechados por nuestros alumnos. Esperamos contar con el respaldo institucional para concretar el proyecto presentado.
ACTIVIDADES PROYECTADAS
El Ingeniero Agrónomo Néstor Tecco hizo referencia a implantar una Escuela Granja, donde los alumnos de E.M.T Agrario y los de CBTR puedan realizar actividades prácticas para el desarrollo de sus competencias técnicas.
En la misma se tiene como objetivo que existan las siguientes áreas de Producción:
1_ Área de Cría de Cerdos a Campo.
2_ Área de Cría de Aves de corral y Conejos.
3_ Área de Frutales comerciales: Variedades de Duraznos, Manzana, Cítricos, Olivos, Arándanos, etc.
4_ Área de Frutales Nativos
5_ Área de Cultivos Hortícolas a campo y en Invernáculo.
6_ Área de pasturas y producción intensiva de ovinos.
7_ Área de Corrales.
8_ Área de recreación con un Parque arbolado y canchas de fútbol, básquetbol y voleibol.
9_ Infraestructura edilicia (Salones, Baños, Comedores, Galpón de Herramientas).
En la propuesta productiva se tomaron en cuenta las características de la zona de Belén y una zona más amplia o zona de influencia, que abraca desde Villa Constitución en el departamento de Salto hasta la zona de Colonia Palma en el departamento de Artigas.
También se tomaron en cuenta la superficie del terreno, los recursos naturales disponibles (Suelo, Clima y Agua), y se basa en los objetivos de los cursos que se desarrollan en la Escuela Técnica de Belén.
YO FIRMO POR EL ANEXO AGRARIO DE PUEBLO BELÉN
Estoy de acuerdo con: Delimitar y alambrar el predio. Refaccionar y acondicionar la infraestructura edilicia. Salón y baños como prioridad. (Aulas contenedores y refaccionamiento de la infraestructura existente). Fuente de agua potable. Fuente de energía eléctrica.
Contar con Personal de Servicio diurno para tareas de limpieza y productivas, y nocturno para vigilancia del predio.Subdivisión interna del predio e infraestructura productiva (galpones, corrales, comederos, invernáculos, etc). Compra de maquinaria y herramientas de trabajo (Tractor de 70 hp, Rotovador, Encanterador, Cincel, Herramientas de Mano, etc). Implantación de Variedades de frutales y árboles nativos.Instalación del núcleo de producción de cerdos a campo y aves de corral.Instalación del área de producción de cultivos hortícolas. Instalación del núcleo de producción intensiva de ovinos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de uruguayos marchan en silencio por los desaparecidos en la dictadura

Montevideo, 20 may (EFE).- Miles de uruguayos marcharon hoy por la principal avenida de Montevideo en riguroso silencio mostrando los nombres y las caras de todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar de este país suramericano (1973-1985) para exigir justicia.
Esta Marcha del Silencio, en la que participaron ciudadanos de todas las edades, llevaba nuevamente el lema: «Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy».
«Lo hacemos en silencio para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros. Y para dejarlos hablar porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos», explica un comunicado de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Documento que también detalla que este movimiento busca: «verdad», «justicia» y el «fin de la impunidad».
Javier Tassino, uno de los organizadores y hermano de un desaparecido, explicó a Efe que, en esta marcha, solo hay dos momentos en los que los manifestantes rompen el silencio.
El primero es cuando gritan «¡presente!» luego de que una grabación vaya nombrando cada uno de los desaparecidos, mientras que el segundo se da al final de la marcha, cuando todos los asistentes cantan el himno nacional.
El broche final lo da un inmenso aplauso que se hace resonar por toda la avenida de 18 de Julio.
Por último, Tassino resaltó que la Marcha del silencio también se hace en todos los departamentos del país.
Se calcula que fueron en torno a doscientos los uruguayos -hombres, mujeres y niños- que desaparecieron en ese periodo.
La fecha de la marcha recuerda al 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires -donde se encontraban exiliados- el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw y aún no se han aclarado sus muertes.
EFE

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asaltaron almacén, y se llevaron recaudación de boletería en partido entre Gladiador y Tigre

Empleado de la Pizzería rapiñada en Salto Nuevo recibió un disparo en el rostro.

Como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, próximo a la hora 23:20 del pasado sábado, personal policial fue derivado a una pizzería ubicada en barrio Salto Nuevo, donde habría una persona herida de arma de fuego, producto de una rapiña en el comercio. Al lugar, concurrió una Unidad de Emergencia Móvil, trasladando a un adolescente de 17 años -empleado del local- hasta un centro asistencial, con diagnóstico primario: “herido de arma de fuego en región molar derecho”, quien quedó internado en Sanatorio local en estado estable.

Se recepcionó la denuncia a la propietaria del comercio, una femenina mayor de edad, quien manifestó que, un masculino ingresó al local, exhibiendo un arma de fuego y amenazando en reiteradas oportunidades a su hija, para que le entregara el dinero, a lo que accedió, dándole aproximadamente unos $ 2000; el autor del hecho se retiró inmediatamente, y en el momento en que ella se dirigió hacia la puerta, observando que este subía a una moto donde era esperado por otra persona, el individuo la vio y le apuntó con el arma, por lo que se agachó, sintiendo la detonación y observando que un empleado había resultado herido.
Inmediatamente, se intensificaron recorridas en el lugar y por zonas aledañas, no logrando ubicar a los autores del hecho.
Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Enterado del hecho, el Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Investiga Unidad de Investigaciones.

TRAS AMENAZAR A PUNTA DE REVÓLVER A UN MENOR Y A SU PADRE SE LLEVARON 6 MIL PESOS
Siendo las 14:10 horas de la tarde de ayer, personal policial fue derivado hasta Calle Yatay al 600, donde se habría producido una rapiña; en el lugar, se recepcionó la denuncia a un masculino mayor de edad, quien expresó que, en su finca, poseen un comercio denominado El Porvenir y que momentos antes, llegaron dos masculinos en una motocicleta Yumbo, de color rojo, de la cual descendió el acompañante e ingresó al local, donde exhibió un revólver, apuntando en primera instancia a su nieto de 13 años, y luego a su hijo mayor de edad, exigiendo el dinero, logrando sustraer la recaudación diaria que ascendía a $ 6000, dándose a la fuga.
Se realizaron recorridas por zonas aledañas, no localizando a los autores del hecho. Investiga Seccional 2da y Unidad de Investigaciones.

ROBARON RECAUDACIÓN DEL PARTIDO GLADIADOR Y TIGRE
En la tarde de ayer, se produjo el insólito hurto de la recaudación del partido de fútbol que se jugaba en la cancha del Club Gladiador entre dicho plantel y el del Club Tigre.
De acuerdo a información extraoficial a la que accedió EL PUEBLO, el individuo, tras solicitar una entrada, aprovechó la oportunidad para arrebatar el dinero recaudado, unos $ 14.000, hecho inmediatamente denunciado y que propició el rápido accionar de la Policía.

PARTE OFICIAL
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la tarde de ayer, en momentos en que se encontraba en el Estadio ubicado en barrio Artigas, donde se desempeñaba como cobrador de la boletería de la Liga Salteña de Fútbol, en un descuido, un masculino le sustrajo la recaudación, la que ascendía a la suma de $ 14.000. Aportó datos del presunto autor. Investiga Seccional 4ta. y Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...