Los pastores Robert y Marcela Minondo regresarán a la capital del país a continuar con la misión

ab5689bc-e198-4f05-abf8-17894865f6df

 

3e21dd32-6578-4e0a-a6cc-18852ad59ec9

 

Los pastores Robert y Marcela Minondo – que durante 17 años estuvieron al frente de la Iglesia Misión Vida y Hogares Beraca en nuestra ciudad en breve se instalarán en Montevideo y en su lugar llegará un nuevo matrimonio de religiosos a continuar con la obra de evangelización y de rehabilitación de jóvenes y adultos con adicciones en situación de calle.
“Estamos en un tiempo de trasladarnos a Montevideo y estaremos trabajando en la misma misma obra y en la misma iglesia Misión Vida para las Naciones – señaló Robert Minondo.
El brazo social de la iglesia son los Hogares Beraca.
Se está viviendo dentro de la comunidad religiosa un tiempo de cambios, motivo por el cual el matrimonio retornará a su ciudad de origen.
Los nuevos pastores que llegarán a Salto son Mario Pirán y su esposa Natalia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Docente de Western Illinois University estuvo en Salto por estudio de investigación acerca de la formación docente

17e88b37-8374-4e97-a5c0-5747517eb6e5

 

La Profesora Coordinadora de Bilingual ESL Education (Educación Bilingüe) Gloria Delany Barmann – oriunda de Illinois y representante de la universidad de aquel país (Western Illinois) estuvo con su familia residiendo en Salto durante tres meses para llevar a cabo un trabajo de investigación acerca de las particularidades de nuestro sistema educativo.
La iniciativa la pudo cumplir con el apoyo del programa Fulbright, en conjunto con la ANEP, CODICEn, CeRp y otras organizaciones.
La docente junto a su núcleo familiar se estableció en nuestro departamento a finales febrero pasado, con la finalidad de hacer un estudio de investigación acerca de la formación docente – específicamente orientada a los maestros y profesores que se dedican a la enseñanza del idioma inglés.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Malvín 3 – 2 arriba en Finales

Finales L.U.B

Malvín (79) – Aguada (76)
El “playero” ganó en forma agónica anoche el 5to partido de la serie, y pasó al frente. Victoria agónica de Malvín 79 a 76 anoche en el Palacio Peñarol de la capital del país, en el partido Nº 5 de la serie Final (al mejor de siete), y ahora se puso 3 – 2 arriba de su rival. Un partido donde Malvín fué mejor en el primer tiempo, ganado el primer cuarto por 18 a 17, con un juego colectivo más efectivo y ordenado, buenos porcentajes de aciertos, ante un equipo de Aguada que equivocó los caminos por momentos, apostando demasiado del lanzamiento exterior con muy bajos porcentajes de aciertos. El primer tiempo se termina con la victoria parcial de Malvín por 38 – 33. En el tercer cuarto mejor Aguada, absorbe la diferencia nuevamente, pero vuelve a cometer errores, los que hacen que el “playero” vuelva sacar una renta de diez puntos, pero el “aguatero” vuelva a revertir, se pone en partido, para cerrar el tercereo perdiendo solo por seis puntos de diferencia (57 – 51). El último de trámite similar al resto, muchas imprecisiones por el lado de Aguada, pero Malvín jugó algo más tranquilo, mantuvo diferencias, para terminar ganado por 79 a 76 luego de un cierre realmente agónico y apasionante. Ahora el próximo jueves (21.30) se volverán a enfrentar en el sexto partido de la serie, Aguada por empatar, y el “playero” por ser el flamante campeón de L.U.B sí consigue otra victoria.

POR CUARTOS:
1º CTO: Malvín (18) – Aguada (17), 2º CTO: Malvín (38) – Aguada (33), 3º CTO: Malvín (57) – Aguada (51), FINAL: Malvín (79) – Aguada (76)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Debemos hacer lo mejor para que los niños y jóvenes con discapacidad tengan una vida digna”

Con Caty Cafrée: una referente en la educación y estímulo de niños y jóvenes con autismo

“Nací en Salto… una niñez muy linda como niña me recuerdo jugando con un grupo de amigos y vecinos del barrio Cerró. Fui a la Escuela 64 ahora llamada España.
La época escolar hermosa… tenía docentes de vocación yo quería mucho a mis maestras la maestra de segundo año todavía la veo Monona Estevez.
Quería ser maestra… pero mi papá no me dejo ir al liceo me mandó estudiar en UTU para ser modista y no me gustó – nos cuenta Caty Cafrée haciendo referencia a su niñez y adolescencia fui dos años y luego me conseguí trabajo en una tienda trabaje y empecé a ir al liceo como pude no termine el ciclo básico” – nos cuenta Caty Cafrée nuestra protagonista de “Al Dorso las diez últimas de la última” quien accedió una vez más a compartir su conmovedor testimonio de vida. Caty es madre de Flavia y Fabiana… abuela de Antonia…
Flavia es su compañera y la persona que la inspiró a seguir un rumbo de permanente crecimiento integral.al dorso 001 Caty Cafrée junto a sus grandes afectos

1- ¿Cómo fue la llegada de Flavia a su vida?
-“Me casé muy jovencita y a los 23 años llegó mi primer hija Flavia… ya desde que nació me di cuenta que era diferente… nunca tomó pecho nunca tomó mamadera desde que nació, la alimente con una cucharita, tenía un cuaderno donde anotaba a la hora que comía y las cucharadas que comía, así hasta los 7 años lloraba mucho no dormía casi nada la debía tener solo en brazos y amacarla en ellos.
La llevaba a Montevideo para hacerla ver con especialistas
Cuando tuvo la edad de ir a un jardín el pediatra me dijo que la llevara sin decirle nada a nadie.
La dejé, cuando la fui a buscar la maestra me dijo que no la llevara más porque la iba a volver loca. Para mí fue un sopapo pues ya tenía el diagnóstico del psiquiatra era una niña con característica autista y retardo en la maduración.

2- ¿Cómo continuó la búsqueda?
Como mamá pensé que necesitaba buscar una alternativa de educación común o especial.
Me recorrí las escuelas y no había lugar…en ese camino me encontré con otros padres que estaban en mi misma situación.
Nos unimos luego hicimos un llamado a técnicos y de allí salió un grupo donde integraba una visión de lucha por un centro educativo para niños con autismo .

3- ¿Cómo fue su circunstancia de vida que le llevó a pensar en las personas con discapacidad y fundar el Centro Integral Flavia o Integral Flavia?
-”Después de diez años de lucha y recorrido el Parlamento a todas las bancadas con el proyecto de centro educativo para niños con autismo con apoyo de todos de mucha gente de Salto fue declarado de interés departamental en el año 2000 se abren las puertas del primer Centro Educativo para niños Autistas de Salto y de toda la región”.
Luego de ya empezado a funcionar con docente especializados en el tema empecé a pensar en el día en que yo no esté… y de ahí sale el proyecto de Centro Flavia… que era para ser un Centro de día… pero desde inau nos pidieron que presentaramos ese proyecto ya que se había hecho un llamado para ese tipo de proyecto se presentaron tres y quedó el nuestro.

4- ¿Cómo es la mirada actual hacia las personas con discapacidad? ¿Existe en verdad un avance en las oportunidades en la educación y a nivel laboral para las personas con algún tipo de capacidad diferente?
-”Estoy involucrada en el medio de la discapacidad desde hace 35 años ya cuando mi hija tenía 3 años he participado de jornadas capacitación, reuniones con respecto al tema autismo y diferentes discapacidades reuniones con padres con profesionales siempre para nutrir y saber como hacer para tratar con mi hija…luego ya no pensando solo en ella porque te haces partícipe de lo que sucede con otros chicos y su familia siempre queriendo ayudar, dar una mano no es nada fácil poder aceptar, te cuesta mucho pero con dolor y todo yo me dije es mi niña y yo voy a luchar por ella por todos sus derechos primero y principal derecho vivir una vida digna dentro de sus posibilidades y así lo hice.
No se ha avanzado todo lo que podía haber avanzado en estos 37 años es poco si hay leyes escritas algunas se han cumplido (pocas) otras ni se saben…el derecho a la salud al trabajo todos la tenemos ellos un muy bajo porcentaje…hay mucho para hacer…yo trato desde mi humilde lugar como mamá de una persona con discapacidad hacer lo mejor para que los chicos tengan lo mejor una vida digna.

5- ¿Qué enseñanza rescata de todo el camino recorrido hasta ahora?
-”Me siento feliz y reconfortada con lo que hago me hace feliz el ver a mis chicos bien y la demostración de agradecimiento y cariño es para mi un bálsamo de amor.
Tengo un equipo de trabajo que trato que tengamos la misma forma de trato con los chicos no todos pensamos igual pero es bastante bueno un equipo técnico muy unido que trabajan muy conscientes en su tarea de hacer que cada día mejoren en su calidad de vida me siento muy respldada…con respecto al equipo”.

6- ¿En qué cosas se ha inspirado Flavia para poder alcanzar todos los logros que has alcanzado?
-”Me ha inspirado en todo este proceso Flavia al ver las necesidades de ella comprendí y aprendí la necesidad de otros chicos que no tenían la posibilidad que tiene ella el amor de una mamá, de una familia, es fundamental es la base para su futuro igual para un chico común pero para ellos hay que redoblar esfuerzo sin ser una profesional ni tener una secundaria terminada la vida me ha enseñado muchísimo y por supuesto la vivencia con Flavia …una vida muy enriquecedora me ha hecho fuerte en mis convicciones me ha hecho una persona sensible ante las necesidades de mis semejantes y todavía sigo aprendiendo y seguiré mientras tenga vida y fuerzas para hacerlo”.

7- ¿Cómo es la realidad actual del Centro Integral Flavia?
-En el momento la realidad del Centro Integral Flavia… es muy bueno con respecto a los chicos han crecido ya va a cumplir 10 años en julio… están más tranquilos adaptados tienen todos sus actividades de talleres fuera del centro en otros centros privados con ayuda del BPS…también chicos que asisten a liceo y utu también chicos que van a las escuelas especiales al centro educativo para niños Autistas ya que en Flavia tenemos 6 chicos con autismo…otros son discapacidad intelectual y otras patologías asociadas… las edades son de 12 años has 50 y son 34 personas”.

8- ¿Qué cosas quedan en el tintero?
-”La casa donde viven en Uruguay 1351 es alquilada, ahora el dueño la puso a la venta estamos buscando otra casa se hace difícil porque las casas antiguas y grandes la mayoría de las habitaciones no tienen luz natural para adentro y no te habilita bomberos si es asi es complejo así que si otra vez solicitando a la comunidad salteña una ayuda en este aspecto para conseguir una casa y siempre en el medio urbano porque los chicos tienen derecho a compartir una plaza intercambiar con otros y tener posibilidad a llegar a sus estudios y tener salud pública cerca, hacer toda la recreación que se puede desde un lugar cercano como termas cine ir a comer una pizza y más”.

9- ¿Cómo ha sido el acompañamiento de la sociedad salteña a la institución?
-”Todo lo que hemos hecho fue con muchas ganas con mucha responsabilidad y pasión pero sin la ayuda de la sociedad salteña no hubiese sido posible siempre presente distintas autoridades muchísimas… todos los partidos políticos involucrados siempre que se le ha pedido… Intendencia,CTM, comerciantes, familias… la Policía… los medios de comunicación siempre al pie del cañón junto a nosotros brindándonos su mano. Profesionales que colaboran con documentación como escribana y abogados.
A todos gracias por el apoyo”.

10- Un mensaje para compartir con los lectores…
“No se ha avanzado todo lo que podía haber avanzado en estos 37 años es poco si hay leyes escritas algunas se han cumplido… otras ni se saben…el derecho a la salud al trabajo todos la tenemos ellos un muy bajo porcentaje… hay mucho para hacer…yo trato desde mi humilde lugar como mamá de una persona con discapacidad hacer lo mejor para que los chicos tengan lo mejor una vida digna”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Salto Uruguay único puntero en la “A”

En la Liga Sénior con 6 fechas jugadas:

Volvió el fútbol de la Liga Sénior. En la tarde del sábado se jugaron encuentros correspondientes a la fecha 6 de la primera rueda donde se dieron estos resultados.
CERRO
Fénix (3) Almagro (1)
Cerro (3) Libertad (0)
SANTA MARIA
Sto Grande “A” (2) Parque Solari “B” (3)
La Cafetera (1) Remeros “B” (0)
CENTRO CHOFERES
18 de Julio (7) Circulo Policial (2)
River Plate (2) Sud América (0)
DAYMÁN (Escuela)
San Isidro “A” (1) San Eugenio “A” (1)
San Isidro “B” (4) Salto Nuevo “A” (0)
ISLA BONITA
Florida (1) Ipiranga (0)
Ceibal (2) Aebu (1)
ADEOMS
Cybarán “B” (1) Independencia (2)
Adeoms (2) Dos Naciones (4)
Complejo EL PEPE
Juventus (1) Quiroga (0)
El Triangulo (1) Peñarol (1)
GLADIADOR
Albión (3) Cybarán “A” (3)
Gladiador (4) Remeros “C” (1)
EL TANQUE
Danubio (3) Rodó (1)
Arsenal (1) El Tanque (2)
NUEVA HESPÉRIDES
Ipru (6) Lazareto (0)
Remeros “A” (1) Unión (0)
CUARTEL
La Brigada (2) Parque Solari “A” (3)
TIGRE (abierta)
Tigre (3) Salto Grande “B” (3)
SALADERO
Universitario (2) Retiro (3)
Complejo PONNY
Sto Nuevo “B” (1) Quepama (1)
DANUBIO
San Eugenio “B” (5) Bisio Hnos (3)
Uruguay (2) Saladero (1)
BARCELONA
Barcelona (7) Dos Naciones “B” (0)
HINDÚ
La República (5) Santa Rosa (3)
Así están las POSICIONES.
DIVISIONAL “A”
Salto Uruguay 18 puntos, Remeros “A” 15, Cerro y Unión 13, San Isidro “B” y La Cafetera 12, River Plate 10, Sud América y Remeros “B” 9, Saladero 8, Gladiador y El Triangulo 7, Peñarol 4, Salto Nuevo “A” 3, Libertad y Remeros “C” no suman.
DIVISIONAL “B”
Parque Solari “B” y Ceibal al frente con 16 puntos, Cybarán “A”, Barcelona y La República 13, Retiro 12, San Isidro “A” y San Eugenio “A” 11, Albión 7, Santa Rosa 6, Salto Grande “A” 5, Arsenal y Aebu 4, El Tanque 3, Universitario y Dos Naciones “B” no suman puntaje.
DIVISIONAL “C”
Danubio 16 puntos, Juventus 15, Ipru 15, 18 de Julio 15, Florida 15, Dos Naciones “A” 15, Independencia 12, Ipiranga, Tigre y Salto Nuevo “B” con 10, Lazareto y San Eugenio “B” 9, La Brigada y Quepama 8, Fénix y Salto Grande “B” 7, Quiroga y Parque Solari 6, Policial y Bisio Hnos 4, Adeoms y Almagro 3, Rodó 1 punto.
PRÓXIMA “A”. (fecha 7)
River Plate – Libertad.
Remeros “B” – Gladiador.
Cerro – La Cafetera.
Remeros “C” – Sud América.
Peñarol – Salto Uruguay.
San Isidro “B” – Unión.
El Triangulo – Remeros “A”.
Saladero – Salto Nuevo “A”.
PRÓXIMA “B”
La República – Ceibal.
Dos Naciones “B” – Arsenal.
Aebu – Barcelona.
El Tanque – Santa Rosa.
Cybarán “A” – Salto Grande “A”-.
San Eugenio “A” – Universitario.
Albión – Retiro.
Parque Solari “B” – San Isidro “A”.
PRÓXIMA “C”
Independencia – Bisio Hnos.
Quepama – Cybarán “B”
Lazareto – Salto Nuevo “B”
Ipiranga – Ipru.
Rodó – Florida.
La Brigada – Danubio.
Dos Naciones “A” – Parque Solari “A”
Almagro – Adeoms.
Tigre – Fénix.
18 de Julio – Salto Grande “B”
Quiroga -Círculo Policial.
Juventus – San Eugenio “B”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche se definía el 4º en la “A”

Una vez conocido el resultado del compromiso que anoche llevaban adelante los equipos de Ceibal vs Atlético Juventus (jugaban al cierre de nuestra edición), allí ya quedaba completa la “grilla” de participantes en el cuadrangular de Liguilla Final por el campeonato en la divisional “A”.
En lo que refiere a la divisional de ascenso “B”, la que cerró el pasado domingo su última fecha, aquí sí, ya se conocen los equipos que siguen adelante y pugnarán por el segundo ascenso de la temporada, recordando que al primero lo consiguió Almagro en forma por demás anticipada y a falta de varias fechas para el cierre.
Divisional “A”
Liguilla por el campeonato
Posiciones:
Universitario: (Ganador del Acumulado, si no gana la Liguilla tiene derecho adquirido a un partido extra con el ganador)
Chaná: Clasificado directo a Liguilla
Ferro Carril: Clasificado directo (Por diferencia de goles)
Tigre: Jugará el partido (único) de play offs ante Ceibal, o Florida (dependía del resultado de anoche).
Divisional “B”
Liguilla por el 2º ascenso
Posiciones:
Saladero: Finalizó segundo (Clasifica directo, y tiene derecho a un partido extra si no gana la Liguilla)
Dublín Central: Se ubicó en el tercer lugar y clasificó en forma directa.
Hindú: Finalizó cuarto (Mismo ítems que el anterior)
Nacional vs G5: Jugarán partido (único) de play offs por el cuarto lugar en la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” ganó el Acumulado, Saladero 2º en la “B”, se vienen los play offs por el 4to lugar

Anoche se completaba la última fecha en la “A” con el partido Ceibal vs Atl. Juventus

El pasado fin de semana, se completó en forma parcial la disputa de la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Como habìamos informado, en la jornada de ayer lunes a la noche (jugaban al cierre de nuestra ediciòn) completaban Ceibal vs Atlético Juventus en el gimnasio de Universitario, pero prácticamente ya se conocen los principales protagonistas que disputarán el cuadrangular final de Liguilla en ambos casos, màs allá de que aún restan por disputar los partidos de play offs (a un solo juego) para conocerse a los cuartos clasificados en ambas divisionales.
Sin cambios en la divisional “A”, donde tras su empate ante Tigre, el equipo de Universitario se quedò con el primer lugar en la tabla del Acumulado, el “indio” Chaná se quedò con la segunda ubicación, y ahora restaba saber la diferencia de goles entre Ferro Carrl y Tigre para determinar quién serà tercero (clasifica directo), quièn serà el cuarto, y deba jugar el play offs ante Florida o Ceibal.
En la divisional de ascenso “B”, aquì Saladero se quedó con el segundo puesto en el Acumulado, y ahora si no gana la Liguilla por el segundo ascenso tendrá derecho adquirido a disputar un partido extra con el ganador del cuadrangular final. Luego Dublín Central e Hindù se ubicaron terceros y cuarto (clasificaron directo), y ahora Nacional vs G5 jugaràn el partido único de play offs por el cuarto lugar en la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche en el Estadio

Cerro y Chaná

Los equipos de Cerro y Chaná juegan esta noche en el Estadio Dickinson el encuentro correspondiente a la fecha 3 (primera rueda) el que en aquella oportunidad fue suspendido a los 8 minutos de haber comenzado por lluvia intensa.
Hoy, este encuentro toma mayor importancia si tenemos en cuenta que ambos vienen de ganar el domingo y necesitan sumar para las tablas de “abajo” y no perder de vista a los que van al frente de las posiciones en esta primera rueda. En las previas, todo aparece muy parejo, pero el fútbol nunca se sabe que puede pasar.
IMPORTANTE
Teniendo en cuenta que en oportunidad de la suspensión en el “Heber Racedo” se cobró entrada, esta noche la entrada es libre y con este cotejo quedarán completas las primeros 5 fechas del salteño.
REUNIÓN
Teniendo en cuenta que hoy dos equipos tienen actividad, la reunión semanal de la divisional “B” se realizará mañana miércoles en el horario habitual.
ASÍ JUEGAN
Martes 22 de mayo 2018.
Estadio DICKINSON
Hora 20.30. Cerro – Chana.
Encuentro pendiente que corresponde a la fecha 3, primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Detectan en Hospital uruguayo un caso de bacteria KPC

Montevideo, 21 may (EFE).- La Asociación de Servicios de Salud del Estado de Uruguay (ASSE) informó hoy de que en uno de sus hospitales en Montevideo se detectó un paciente colonizado por la bacteria mortal KPC (Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa).
Según un comunicado divulgado por este organismo, la bacteria, que causa infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica, afecta a varios países de Suramérica.
En ese sentido, al paciente tras ser detectado con la KPC, fue ingresado al área de tratamientos intensivos y se activó el mecanismo de control, en el que, entre otras medidas, se restringe el acceso al lugar.
“Se estableció un sector para la cohorte, con disponibilidad de puesto de enfermería dedicado y se dispuso no ingresar nuevos pacientes, salvo que sean contactos o estén colonizados o infectados por enterobacterias productoras de KPC”, destaca el comunicado.
El protocolo de control de ASSE lanzó una serie de medidas administrativas para prevenir el contagio por “contacto” o “vía ambiental”.
El primer brote de KPC en Uruguay se detectó en 2011.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha del silencio- el recuerdo a Dante y Saúl

Por Miguel Quintana

Se realizó este domingo 20 de mayo en Bella Unión la primera marcha del silencio en memoria de los muertos, detenidos y desaparecidos durante el gobierno militar en el Uruguay.-Desde esta corresponsalía para compartir sobre Dante Porta y Saúl Facio, dos vecinos que no resistieron las torturas a las que fueron sometidos en el cuartel de Bella Unión.-

DANTE PORTA

De su muerte ya se cumplieron 41 años.- Fue el 12 de diciembre de 1976 .-Dante Octavio Porta Moreira había hacido el 29 de setiembre de 1930 en Bella Unión.- Era hijo de Humberto Porta y de Jacinta Moreira.-Tenía dos hermanos, Rita y ” Tito” Porta .-Dante Porta cursó sus primeros estudios en Bella Unión y luego de terminar la secundaria se trasladó a Montevideo para continuar estudiando ciencias económicas, carrera que dejó cuando estaba en tercero.-Durante esos años y para solventar sus estudios , trabajó en varios lugares, siempre relacionados con la gastronomía.- También en esos años de estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, se incorporó a la Liga Universitaria de fútbol, participando en el equipo de Artigas, en el campeonato universitario .- A raíz de su buen desempeño futbolístico y de sus dotes de goleador fue convocado en el año 1950, para integrar la selección uruguaya universitaria para participar del campeonato sudamericano de fútbol universitario, que tuvo lugar en Brasil, en ese año, previo al mundial de fútbol que ganó Uruguay.-En aquella oportunidad Uruguay ganó el sudamericano y Dante Porta convirtió varios goles que ayudaron a conquistar el máximo trofeo.-Más adelante, en aquellos vinculados a la Liga Universitaria, conoció a Hugo Batalla, quién fuera su amigo, y a través de éste, al flaco Zelmar Michelini, lider de la lista 99.-Ambos amigos infuyeron mucho en su formación política lo que concluyó a la postre en su incorporación a la lista 99.- A mediados de los años 60, Dante Porta se volvió al pago y se dedicó a la docencia, trabajando de profesor de matemáticas en el Liceo Nº 1 y en el Instituto de Formación Docente de la época.-En el año 1966 se casó con Laura Elizalde y tuvo tres hijos ; Dante Emilio , José Ernesto y Jorge Daniel .-En el año 1971, junto a su lista 99, contribuyó a la creación del Frente Amplio y en lo local fue su primer presidente.-Por estos años fue director técnico del club Con Los Mismos Colores (CLMC).-En el año 1975 fue destituido de su cargo de secundaria, por el gobierno militar, junto a otros docentes del Liceo local, debido a su filiación política.-Durante el año 1976 fue detenido en varias oportunidades y recluído por algunos días.-El 11 de diciembre de 1976 fue detenido nuevamnte y el 12 de diciembre falleció como consecuencia de las torturas recibidas en el Cuartel local.-Tenía tan solo 46 años.-

SAÚL FACIO

Comenzó desde muy joven a trabajar , y contó con el aliento de sus amigos para que continuara sus estudios en el liceo.- Su oficio de locutor de radio , lo alternaba con el de guarda de ómnibus.-Sus compañeros de aquella época lo recuerdan en la lucha solidaria con los cañeros como presidente de la Asociación de Estudiantes del Liceo.-Esa actitud responsable y solidaria como militante y como dirigente estudiantil hizo que se ganara el respeto y el aprecio de los integrantes de las distintas tendencias políticas.- Fue en Salto donde se afilió a la UJC , y llegó a ser secretario general de la organización en el departamento.-Después vendría la facultad de Humanidades en Montevideo y su delegatura en la FEUU.-Vivía en la capital de país, pero el norte reclamaba su presencia.
– Así en el verano de 1971, viene a Bella Unión a formar la agrupación del partido en la zona.-Con militantes ya afiliados al partido , y con otros que se incorporaban con su prédica y su ejemplo, levanta la agrupación y la deja funcionando.- Nuevamente en Montevideo, pero preocupado por que los asuntos que se encomendaban surtieran el efecto esperado y en conocimiento de que los compañeros de Bella Unión tenían una firme convicción revolucionaria, pero una escasa experiencia partidaria , hace su mochila , reúne los libros y parte al norte una vez más.-
En la capital quedaba el futuro universitario, a Bella Unión retornaba con su vocación profundamente revolucionaria.-Ahora comenzaba a trabajar como profesor liceal y por supuesto a trabajar en el gremio.-
Volvió tambien a su oficio de locutor y contribuyó a organizar el Frente Amplio.-Tuvo un papel destacado para que el sindicato de los trabajadores de CALNU abandonaran su amarillismo, al que había sido ganado por la inversión de recursos por parte del impeialismo.-
Así , con la unidad de todos los trabajadores triunfa la línea combativa y clasista en las elecciones sindicales y se revierte la situación.- De esa forma el sindicato acompaña la huelga general.-Crece paralelamente el prestigio de Saúl , que se convierte en la voz de la resistencia.- Vendrán años duros de la represión en la zona.- Saúl se mantiene organizando, dirigiendo, alentando, hasta que el 4 de diciembre de 1976 ponen fin a su vida.-
No resistió la tortura en el Cuartel local.-Su cadáver lo entregan el día 16, junto al de otro frenteamplista, Dante Porta.-Todavía se conservan , cassettes grabados de sus audiciones de radio.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

NECROLÓGICAS

Darío José Reinoso Duarte. Falleció el 21 de mayo de 2018. Edad: 22 años. Casa de duelo: República Argentina 1272. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carmen Teresita Rodríguez de Fernández “Pocha”. Falleció el 21 de mayo de 2018. Edad: 78 años. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Sus hijos: Irene María y Martín Diego Fernández Rodríguez y nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. María Ondina Manassi y sus hijos Eduardo y Mauricio Sassone participan con profundo dolor su fallecimiento. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. María Mercedes González Amaro participa con todo dolor el fallecimiento de su querida amiga y amiga de sus hermanas. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Los compañeros de la Escuela 3 de su hija Irene participan con profundo dolor la partida de su querida madre “Pocha”. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Pilar, Rosario, Yeco, Gloria, Lourdes, María Eugenia y Daniel participan con profunda pena el fallecimiento de su queridísima hermana. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Lilia Merazzi de Jones participa con profunda pena el fallecimiento de mi querida amiga “Pocha” Carmen Rodríguez Igari.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Martha González de Valsangiácomo participa con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Héctor A. Venturini y Mirtha Cincunegui, Carlos Venturini y Cecilia Hardoy, Alberto Venturini y Valeria Martínez, José Pedro Venturini y Luciana Piñeiro, Mario Venturini y Lucía Burutarán y respectivos hijos, participan con dolor la pérdida de su querida vecina “Pocha”. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Grupo Oncológico Vivir Mejor y Casa Amiga participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga e integrante de Comisión Directiva. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con profundo pesar del fallecimiento de la hermana política de nuestra directora Gloria Speciali. Pedimos una oración por el descanso de su alma. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. La Comisión de Apoyo al niño con cáncer de Salto participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida “Pocha”. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ “Pocha”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Mauricio Cabral, Paola Castellini y Josefina, acompañan con profundo dolor el fallecimiento de su querida “Pocha”. Sepelio efectuado.

DARÍO JOSÉ REINOSO DUARTE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2018. Su padre: Sergio Reinoso; su madre: Hilda Duarte; sus hermanos: Luis, Sergio, Brahian, Melina, Paulina, Melani, Genaro y respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,57 % hasta los 104,31 puntos

Montevideo, 18 mayo (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy un 0,57 % y se ubicó en los 104,31 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 239,858 puntos. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Montevideo, 18 mayo (EFE). El peso uruguayo se depreció hoy 0,46 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 32,10 pesos.
Compra: 30,70 pesos.
El peso perdió 15 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 21 mayo (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar, mientras el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda financiera para paliar las consecuencias de la fuerte caída que sufrió la moneda local en las últimas semanas.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 23,90 pesos.
Venta: 24,90 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo baja un leve 0,07 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 21 mayo (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,07 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.642 guaraníes.
Venta: 5.646 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 21 mayo (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,290 soles.
Compra: 3,270 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Exposición del Colegio y Liceo SAFA con Elsa Trolio en el marco del Día del Libro y los 100 años de los Cuentos de la Selva

En el marco de los festejos por los 100 años de los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y la conmemoración del Día del Libro – el Colegio y Liceo Sagrada Familia hará una exposición de trabajos de plástica de los alumnos, junto a la artista plástica Elsa Trolio.
Al respecto brindó detalles la encargada de Biblioteca del colegio SAFA Natani Torres. “La exposición que realizará en Casa Quiroga el 26 de mayo” – expresó.
Se trata de una actividad que apoya el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
La exposición estará abierta a todo público.Natani Torres001
Expondrán los estudiantes de Primer año de Bachillerato afiches de collage digital acerca de los Cuentos de la Selva y de la vida de Horacio Quiroga.
A su vez se hará un homenaje a la extinta artista plástica salteña Lacy Duarte.
Elsa Trolio realizará una exposición con sus alumnos del taller, también expondrá sus cuadros.
“Sabemos que Salto es cuna de grandes escritores y artistas plásticos. Intentamos plasmar con María José Bidart que es la tallerista de Primaria, con los niños de sexto año trabajos, rescatando de Lacy la temática de la mujer rural y las muñecas que le hacía su madre y que ella luego realizó en materiales como la madera. Tratamos de transmitir el entusiasmo por esta artista plástica” – reveló Torres.
Los niños de sexto están realizando los trabajos. Con respecto a la labor de los jóvenes estudiantes de Bachillerato con el collage digital están dirigidos por las docentes Valeria De Souza, Rocío Cardona (Prof. de Literatura) y la Profesora de Educación Visual Arquitecta Irene Barla.
En este proyecto de los Cuentos de la Selva se está intentando enriquecer el potencial creativo de los jóvenes.
Se trata de estimular el aprender haciendo en ese camino que están trabajando y recorriendo con los chicos para enriquecer el imaginario de símbolos de los estudiantes, permitiendo percibir, interpretar los cuentos de Quiroga y celebrar el objeto cultural que significa el libro.
Se celebran los 100 años de los Cuentos de la Selva, obras que has trascendido en el mundo. Quiroga ha sido uno de los mejores cuentistas reconocidos a nivel internacional que ha dado nuestro departamento, al igual que Lacy Duarte, galardonada en el exterior.
LA OBRA DE LACY DUARTE
La obra de Lacy Duarte está profundamente relacionada con su historia personal, no podemos desvincular su trabajo de su recorrido vital.
Los primeros años en medio del campo del interior del país, en una familia de origen humilde, marcaron lo que luego iba a transformarse en un lenguaje visual de gran expresividad, realizado en diferentes técnicas y soportes.
Este lenguaje conectado con su ser mujer y conectado con esa mujer de campo se expresa muchas veces a manera de denuncia, a través de un compromiso social y político que la acompañó toda su vida. A través de su obra, Lacy Duarte supera relatos dominantes, hegemónicos, capitalinos, machistas, y desafía el imaginario uruguayo predominante, creado desde la mirada de una sociedad hiperurbanizada y europeizada que aún cree en el mito de haber logrado la igualdad y la homogeneidad. La pobreza sale a la luz en su obra. Lo hace en la época de las secuelas del profundo trauma de la dictadura, de la crisis económica de larga duración que, con altibajos, vive el país desde la década del 60 y de la grave crisis de los últimos cinco años. Lacy Duarte integra el tema de la memoria, esencial en la vida uruguaya actual.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

VI edición concurso internacional de cuentos “premio Horacio Quiroga” – 2018

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, con el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio, convocan al 6º Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bienal, de acuerdo a las siguientes bases:
Art. 1º- Podrán participar todas aquellas personas nacidas o residentes en los países del MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay- con excepción de los familiares (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) de los miembros del Jurado, o de los integrantes de las Comisiones organizadora y auspiciante.
Art. 2º- Cada participante podrá presentar un conjunto de cuentos de tema libre, cuya extensión será no menor a las 60 (sesenta) páginas, y no mayor de 150 (ciento cincuenta), escritas de un solo lado en hojas formato A4, utilizando caracteres Times New Roman cuerpo 14, con un máximo de 30 (treinta) líneas por página. Los cuentos deberán ser originales, inéditos, escritos en idioma español, y no premiados en concursos anteriores.
Art. 3º - La presentación se hará en tres ejemplares iguales, debidamente abrochados, en cuya carátula se incluirán el título general de la obra y el seudónimo. Esos tres ejemplares se introducirán en un sobre, en cuya cara externa deberá escribirse: “6º Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga. Edición 2018”, además del título del libro y el seudónimo. Los trabajos serán dirigidos a “Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. Palacio Córdoba. Uruguay 202. Salto. Uruguay.” Los concursantes introducirán en el mencionado sobre, (junto a los ejemplares), otro sobre de menor dimensión, en cuya parte externa, constará el título de la obra y el seudónimo, y en su interior, incluirán una hoja en la que se consigne: nombre y apellido completo del autor, número de su Documento de Identidad Nacional, o Pasaporte; domicilio, número de teléfono fijo, o celular, y correo electrónico.
Art. 4º- El plazo para la recepción de los trabajos, será desde el 10 al 25 de octubre de 2018, en el horario de 9 a 15 horas en calle Uruguay Nº 202 de la ciudad de Salto. Uruguay. Podrán ser entregados en forma personal, o enviados por cualquier sistema postal público o privado. En este caso, la fecha del matasello del transportador, dará fe de la fecha de envío.
Art. 5º- El jurado estará integrado por un representante de la Academia Nacional de Letras, otro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y un tercer miembro designado por la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga.
Art. 6º- El primer premio tendrá una dotación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) y diploma. Asimismo será publicado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.. El jurado podrá seleccionar hasta 5 (cinco) menciones, que recibirán diplomas. El jurado resolverá por mayoría todos los asuntos no previstos en las presentes bases. El fallo será inapelable.
Art. 7º- Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el Acta del jurado, y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano de la Intendencia de Salto.
Art. 8º- No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas, se destruirán inmediatamente después del fallo del jurado.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Curiosidades de la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle

Cada enlace matrimonial de la familia real británica tiene sus particularidades y la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, que se casaron el sábado en el castillo de Windsor, no fue la excepción. Aquí le contamos algunos datos más relevantes que distinguieron este acto que fue esperado por millones en el mundo.
Qué le dijo el príncipe a Meghan en el altar
Una de los momentos más esperados fue cuando el príncipe Harry y Meghan se encontraron en el altar. Los dos no ocultaron su emoción y el amor que se sienten mutuamente. Todas las miradas se posaron en el novio que le dijo a su ahora cónyuge al verla: “Te ves maravillosa. Tengo mucha suerte”ElsurAcapulco
La silla vacía
Como un tributo a su madre, el príncipe Harry pidió que se dejara un lugar vacío en la primera fila de los invitados. Al ahora duque de Sussex también se le vio derramar unas lágrimas después del matrimonio que, según se especula, fue al recordar a Lady Di y su ausencia en este momento tan memorable en su vida.
Ausencia del padre de la novia
“Conmovedora y feliz”: el padre de Meghan, que siguió la boda de su hija y el príncipe Harry por televisión desde California, manifestó el sábado su orgullo y su pesar por no haber podido asistir.
“Mi bebé luce hermosa y se ve muy feliz. Deseaba haber estado ahí y les deseo todo mi amor y toda la felicidad”, dijo Thomas Markle, de 73 años y convaleciente de una cirugía de corazón esta semana, de acuerdo con TMZ, un sitio de celebridades estadounidense.
Vestido de Givenchy al estilo vintage
La exactriz estadounidense lució este sábado en su boda con el príncipe Enrique de Inglaterra un vestido de novia blanco de seda creado por la diseñadora británica Clare Waight Keller, directora artística de la casa de alta costura francesa Givenchy.
Conforme al deseo de Meghan, el velo, de cinco metros de largo, está bordado de flores que representan los 53 países de la Commonwealth.

La novia agregó dos flores de su elección, entre ellas una amapola de California, de donde es originaria.
Meghan llevaba también unos zapatos Givenchy y una tiara de diamantes de 1932, prestada por la reina Isabel II, abuela del príncipe Enrique. Los pendientes y la pulsera eran de la casa Cartier.
Llegaron las exnovias del príncipe
Sorprendió la presencia de dos exnovias del príncipe Enrique, Chelsy Davy, con la que mantuvo una intermitente relación durante siete años, y Cressida Bonas, su pareja de 2012 a 2014, mientras que el exmarido de Meghan Markle, el productor Trevor Engelson, con quien permaneció casada de 2011 a 2013, no fue invitado al enlace.
La reina Isabel II les otorgó a los novios el título de duques de Sussex, uno de los pocos que aún estaba vacante y su origen se remonta a 1801, cuando el entonces rey Jorge III (1738-1820) otorgó el ducado de Sussex a su hijo Augusto, uno de sus 15 hijos.
htt://www.prensalibre.com/

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Última acción de la Asociación Civil Ambientalista de Salto junto a la Asamblea Ciudadana de Concordia

El jueves 17 del corriente la Asamblea Ciudadana Concordia y La Asociacion Civil Ambientalista de Salto concurrieron a una reunión con integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).
De la audiencia participaron representantes de ambas delegaciones encabezadas por el Presidente de la CTM Sr Roberto Niez, como así también otros integrantes de la Comisión.
En dicha oportunidad ambas Organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer la problemática que preocupa relacionada con las perforaciones (momentáneamente suspendidas) en territorio de la ROU, sobre el Acuífero Guaraní y en cercanías de la Represa de Salto Grande y las consecuencias que dichas intervenciones podrían acarrear en ambos casos. ACUIFERO
Se agregó también documentación referida a esas amenazas sobre estos bienes que pertenecen a ambos países.
“Fuimos escuchados con mucha atención en cada una de las argumentaciones expresadas, resolviéndose que la documentación presentada fuese analizada por el cuerpo técnico asesor de la Empresa a los fines de emitir opinión sobre los hechos denunciados.. Asimismo y ante la circunstancia que el Sr. Secretario de la CTM, Ingeniero Gabriel Rodríguez se viera imposibilitado de asistir a la reunión de ese día, se reprogramó una nueva reunión con su presencia la que se efectivizara el próximo martes 22 en margen izquierda de CTM.
El Acuífero Guaraní está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Paraná, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año.
La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 6 km³/año.
El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea que ocupa aproximadamente 1.200.000 km cuadrados al sureste de América del Sur, sobre un territorio que en el año 2010 albergaba 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen del mismo.
Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá.
Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor.
Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20 mil años y continúa.
El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 e incluso 1500 metros de espesor.
La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo Danilo Antón ya que parte de su área subyace sobre parte del área por la cual llegaron a extenderse los guaraníes (entre otros pueblos indígenas a los cuales los guaraníes invadieron).
Existe un “Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní”, iniciado por los cuatro países, para conocerlo mejor y poner un marco técnico legal y constitucional.
Cuando se perfora y se llega al acuífero el agua tiene presión de surgencia y aflora sola, con una temperatura entre los 33 a los 65 grados centígrados.
Hacia el año 2010 el país que más lo explotaba era Brasil, abasteciendo entre 300 y 500 ciudades, Uruguay en ese año tenía 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal, Paraguay tenía 200 pozos para uso humano y Argentina tenía cinco perforaciones de agua dulce y solo una de agua salada.
El Acuífero Guaraní es considerado la tercera reserva mundial más grande del agua dulce.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Puertas Abiertas

Por: INIA Treinta y Tres
Entre el 21 y 27 de mayo próximo se realizará la 13ª Semana de la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, cuyo objetivo es promover la ciencia y tecnología a nivel nacional, siendo el tema central para este año:»Ciencia y Tecnología para todos».
Al igual que en años anteriores, INIA Treinta y Tres está organizando sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas que se llevarán a cabo los días miércoles 23 y jueves 24 de mayo a partir de las 8:30 horas, en nuestra sede en Villa Sara, para las cuales les estamos invitando. Este año, como otro paso de mejora en la organización, pondremos el foco de las presentaciones en liceales y mayores el primer día (miércoles) y en los escolares el segundo día (jueves). Favor tener en cuenta esto al planificar la asistencia.
Como en años anteriores, además de las presentaciones de INIA Treinta y Tres, se contará con el apoyo de otras instituciones integrantes del campus.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos retos de la apicultura para un ambiente en transformación

Por: INIA Las Brujas
CNFR, SAU, ADEXMI, MGAP/DGDR, MIEM, Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola e INIA Las Brujas invitan a participar de la jornada de divulgación: nuevos retos de la apicultura para un ambiente en transformación.
Fecha: jueves 24 de mayo
Horario: 8:00 a 17:30 h
Lugar: Estación Experimental «Wilson Ferreira Aldunate», INIA Las Brujas (Ruta 48 km. 10, Canelones).

Se cubrió el cupo de lugares disponibles. Se podrá seguir la actividad en directo por Internet a través de Youtube. (El mismo día del evento se dejará habilitado el link de acceso).
Programa preliminar:
08:00 a 08:30: Registro de asistentes
8:30 a 08:45: Apertura. Santiago Cayota (INIA), Estela Santos (CAR Las Brujas)
08:45 a 9:45: Evolución reciente del sector apícola
•Presentación sectorial. Julio Pintos. Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola
•Políticas de apoyo al sector apícola. Fernando Sganga. DGDR – MGAP.
•Plan de monitoreo de residuos en miel. Jorge Harriet. DILAVE.
9:45 a 11:15: Interacción entre la apicultura y los diferentes sistemas productivos.
•Monitoreo remoto de colmenas: temperatura, obtención y diagnóstico. Pablo Cracco. Facultad de Agronomía.
•Estudio de la distribución de residuos de agroquímicos en productos de la colmena y su relación con las zonas de producción apícola del país. Silvina Niell. Facultad de Química.
•Avances en la investigación MGAP – INIA sobre presencia de glifosato en mieles. Yamandú Mendoza. INIA.
•Estudio de polinización de la soja. Estela Santos. Facultad de Ciencias.
•Estudio de polinización de la colza. Sebastián Mazzilli. Facultad de Agronomía.
11:00 a 11:30: Pausa café
•11:30 Estudio de componentes minoritarios en mieles y su aplicación para definir y evaluar su calidad. Eduardo Dellacasa. Facultad de Química.
11:45 a 13:00 Sanidad en la colmena: problemas y estrategias de control.
•Identificación de los agentes causales del Mal del Río en las abejas melíferas. Enrique Nogueira. Facultad de Veterinaria.
•Varroa y abejas: una relación que cambia. Yamandú Mendoza. INIA.
•Desarrollo de una estrategia natural para la sanidad en la colmena, integrando el uso de probióticos y productos orgánicos en la salud de la colmena. Karina Antúnez. Instituto Clemente Estable.
13:00 a 14:00: Almuerzo.
14:00 a 15:15 Experiencias de innovación de grupos de productores apícolas.
•Experiencia grupal en la producción de apitoxina. Proyecto + Tecnologías. Cecilia Chambón. Productores de Colonia Valdense.
•Preparación de colmenas para transhumancia en montes de eucaliptus. Federico Coll. Técnico privado.
•Experiencia en el funcionamiento de una sala de extracción comunitaria. Productores de Cerro Largo.
•Experiencia de comercialización. Cooperativa de productores de Villa Rosario, Lavalleja.
15:15 a 15:30 Presentación del Congreso Latinoamericano de Apicultura.
•Ciro Invernizzi Presidente Comité Organizador.
15.30 a 16.30 Las prioridades estratégicas para el desarrollo del sector apícola
•Panel con representantes de CNFR, SAU, ADEXMI, MGAP, MIEM, CHDA, INIA.
16:30 Cierre.

Por consultas, 23677641 – mjtrujillo@inia.org.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una inversión de casi 4,7 millones de pesos, siete familias accedieron a la luz eléctrica en paraje Retamosa

Tras acción del Programa de Electrificación Rural, se inauguró, este viernes 18, la red de cableado en el paraje Retamosa, ubicado en Lavalleja, que asegurará energía eléctrica a siete familias, unas 25 personas. La obra demandó siete meses y casi 4,7 millones de pesos, financiados en un 40 % por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. UTE, por su parte, aportó los materiales básicos.Electrificación
Creado por un convenio interinstitucional en 2012 y renovado en 2016, el Programa de Electrificación Rural está integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Colonización, Antel, UTE y el Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir).
La inauguración de la jornada se efectuó en la Escuela n.º 95, ubicada sobre ruta 14; comprende la conexión a la red eléctrica para siete familias, 25 personas en total, logro para el cual trabajaron los vecinos liderados por la familia Miraballes, durante casi 26 años, según informó la directora de la escuela, Carolina Hernández.
El presidente de la UTE, Gonzalo Casaravilla, felicitó a los vecinos. Manifestó que, a su entender, son quienes hacen posible la concreción de este tipo de obras. Además, comentó que en los últimos 25 años UTE ha desplegado, en promedio, 1.000 kilómetros de electrificación anuales y consideró que cada vez se hace más difícil avanzar, ya que la gente que aún no accedió al servicio está en zonas muy alejadas.
“Alguien dirá: son solo siete familias, pero la luz les va a cambia la vida a estas 25 personas, porque les permitirá, entre otras cosas, desarrollar alguna actividad productiva, que hasta el momento no les era posible”, destacó
Por su parte, Guillermo Fraga, coordinador de Fondos de Desarrollo del Interior de la OPP, informó que esa dependencia aportó 1,8 millones de pesos y que los trabajos se iniciaron en octubre del año pasado y culminaron en marzo de este año. “Trabajamos para todos los uruguayos que merecen y necesitan mejorar su calidad de vida”, subrayó.
Asimismo, recordó que el presupuesto destinado a cumplir con el 40 % del costo del tendido de electrificación rural en este quinquenio es de 20 millones de dólares y que quedan unos 1.800 hogares para alcanzar el objetivo de que el 100 % esté conectado a la luz eléctrica.
Esta obra comprende un tendido de 19.300 metros de línea de media tensión y la construcción de siete subestaciones. UTE aportó los cinco materiales básicos: postes de madera, crucetas de madera, columnas de hormigón, conductor y transformadores. Las familias pagarán el 60 % de los costos hasta en 60 cuotas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intentaron huir con una bolsa de choclos y fueron detenidos por el dueño de la chacra

Próximo a las 17:00 horas del pasado sábado, personal policial fue derivado a la zona de Colonia Osimani, donde se produjo un arresto ciudadano. En el lugar, procedieron a la detención de dos masculinos mayores de edad, y a la incautación de una bolsa conteniendo 20 kilos de choclos y de un birrodado (moto Yumbo 125 cc) en que circulaban los indagados.
Se le recepcionó la denuncia a un masculino mayor de edad, quien manifestó que se encontraba en compañía de su socio realizando una recorrida en la chacra, cuando divisaron a dos masculinos portando una bolsa de arpillera con choclos, de su propiedad, procediendo a retenerlos y a llamar a la Policía, agregando que, los detenidos, lo amenazaron con tomar represalias contra su persona. Avaluó el perjuicio en $ 1.500.
Los detenidos fueron trasladados a un centro asistencial y ,a posteriori, a dependencia policial. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Acta a denunciante, que la moto permanezca incautada. Policía Científica documente los objetos hurtos y recuperados, posterior entrega a víctima. Los indagados fijen domicilio fijo, teléfono celular, sean puestos en libertad y emplazados”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en Liceo Nº 3 de la Zona Este

El fin de semana concluyó con una ola de hurtos

Una femenina mayor de edad, en su calidad de docente del Liceo Nº 3 ubicado en la Zona Este de la ciudad, denunció que, en horas del mediodía de ayer, al abrir la Adscripción, constató un total desorden y la falta de los siguientes efectos: siete tablets del Plan Ceibal, dos jarras térmicas y un microondas. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.ZonaEste

LE FALTARON 20 MIL PESOS Y 300 DÓLARES
En horas de la mañana de ayer, una femenina mayor de edad denunció que, constató que desde el dormitorio de su finca de barrio Caballero, le hurtaron: $ 20.000 y U$S 300, los que se encontraban dentro de una caja. Aportó datos de los presuntos autores, ya que fueron las únicas personas que estuvieron en su casa. Investiga Seccional 4ta.

ARRESTO CIUDADANO EN NUEVA HESPÉRIDES
En la tarde de ayer, a las 13:30 horas, personal policial fue derivado a una finca de barrio Nueva Hespérides, donde tuvo lugar un arresto ciudadano por hurto. En el lugar, se procedió a la detención de un masculino mayor de edad, a quien se le incautó una bolsa conteniendo diez kilos de naranjas y un cuchillo de sierra.
Se le recepcionó la denuncia al propietario de la finca, quien manifestó que, el detenido, había ingresado a su domicilio y pretendió hurtarle una bolsa con naranjas, por lo que procedió a demorarlo y llamó a la policía. Aportó datos de un testigo quien lo ayudó a retener al individuo.
El detenido fue trasladado hasta un centro asistencial y, a posteriori, a dependencia policial.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Interviene Unidad de Investigaciones.

BAR VÍCTIMA DE DESTROZOS Y HURTO
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en calle Lucas Píriz esquina Uruguay, denunció que, tiene en funcionamiento un bar en su domicilio, en el cual, siendo la hora 2:00, por medio de un vecino, se enteró de que un masculino habría ingresado al interior del local, tras efectuar daños en la puerta principal y el candado, dándose a la fuga al notar la presencia de éste. Al llegar el propietario al bar, divisó daños en la totalidad de las máquinas traga monedas y el hurto de aproximadamente $ 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

FUE A INSTALAR EL CALEFÓN Y SE LO HABÍAN ROBADO
Un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Apolón al 500, denunció que, el pasado sábado realizó unas modificaciones en una casa lindera a su actual domicilio, dejado un calefón para instalar, marca Enxuta, de 30 litros. En la tarde del domingo, próximo a la hora 19:30, al volver para efectuar el mencionado trabajo, divisó que el mismo le había sido hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 5ta.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Mariscal Francisco Solano López al 400, que a la hora 0:29, fue comunicada por medio de vecinos, que una mujer había ingresado a su domicilio. Al llegar a la finca, divisó que mediante daños en puertas y roturas de candados, lograron hurtar: un ventilador; un televisor marca Microsonic, modelo AOC; una mesa; ropa y calzados varios. Investiga Seccional 3era.

ROBARON Y DEJARON LAS LUCES ENCENDIDAS
Una femenina mayor de edad, domiciliada en Avenida Catalina Harriague de Castaños al 900, denunció que, a las 18:00 horas del pasado domingo, se ausentó del domicilio, regresando en el día de ayer, próximo a la hora 0:15, notando que las luces de su domicilio se encontraban encendidas, las que no había dejado así.
Al ingresar, divisó un total desorden, constatando el hurto de un celular marca Samsung, modelo J1, de color negro, el cual se encontraba arriba de la mesa de su dormitorio.
Avaluó el perjuicio $ 5.500. Investiga Seccional 3era.

SE LLEVARON CAÑAS DE PESCAR, CUCHILLOS Y HERRAMIENTAS
Un masculino mayor de edad denunció que, en la madrugada del domingo, desde el galpón ubicado en los fondos de su finca de calle Ramírez al 1100, le hurtaron los siguientes efectos: 3 cañas de pescar de fibra de carbono, un bolso conteniendo instrumentos de pesca, 2 cuchillos de 30 cm de hoja y herramientas varias. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Juan Manuel Blanes al 500, denunció que, próximo a la hora 18:30 del pasado domingo, dejó estacionado su birrodado marca Winner, modelo Twist 110 c.c., matrícula HIA 6128, y a la hora 19:30, al salir, divisó que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 25.000.
También, un masculino mayor de edad denunció que, el pasado sábado, próximo a la hora 20:00, dejó en el galpón de su trabajo ubicado en Avenida Apolón y San Martín, estacionado, sin traba de seguridad, su birrodado marca Vital, modelo 110 cc, matrícula HKZ 110, de color negro, constatando en la pasada jornada, su hurto.
Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga ambos hechos, Seccional 4ta.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 8 mil pesos y 300 pesos argentinos a inquilino de pensión céntrica

Un masculino mayor de edad denunció que, se encuentra viviendo en una pensión de la zona céntrica, y que en la tarde del sábado, próximo a la hora 19:00, se retiró del lugar, dejando su apartamento con llave; al regresar, a las dos horas, constató que la puerta estaba cerrada pero sin llave, y que desde la mesa de luz le habían hurtado la suma de $ 8.000 y 300 pesos argentinos. Investiga Seccional 1era.

Desclavaron una tabla de la pared para poder ingresar a la finca
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que próximo a la hora 15:30 del pasado sábado, se retiró de su finca ubicada en barrio Andresito 2, la que quedó sin moradores, y al regresar a la hora 1:00 de ayer, constató que tras desclavar una tabla de la pared, ingresaron, hurtándole toda la ropa de su hija menor, ropa de su pareja y propia, un alhajero conteniendo caravanas y pulseras y comestibles varios. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estaba inhabilitado para conducir durante 6 meses

Fue detenido cuando intentó evadir un control policial

El pasado domingo, a las 23:30 horas, en momentos en que personal del P.A.D.O., se encontraba trabajando en un control vehicular en calle 25 de Agosto entre Gral. Rivera y Gral. Artigas, divisaron a un masculino conduciendo el automóvil Nissan, matrícula HAA-8647, quien intentó evadir el mencionando puesto, siendo detenido por personal policial, careciendo de licencia de conducir y C.A.F., no colaborando con la realización de la prueba de alcoholimetría.
Por información obtenida por medio del Centro de Comando Unificado, el mencionado conductor se encontraba inhabilitado para conducir todo tipo de vehículos a tracción mecánica, por el término de 6 meses a partir del 10/12/2107, de acuerdo a lo comunicado por la Intendencia de Salto. Se procedió a incautar el vehículo para luego ser derivado al Cuerpo Inspectivo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue agredida por una mujer teniendo a su hija de un mes en los brazos

La agresora la golpeó con un casco en la cabeza

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 16:50 de ayer, en momentos en que se encontraba con su familia en su finca en barrio Malvasio y teniendo en sus brazos a su hija de un mes, llegó una femenina (de quien aportó datos filiatorios), quien, sin mediar palabras, la golpeó en la cabeza con un casco.
Agregó que, tendría problemas con la denunciada, porque ésta hace dos meses le compró un repuesto de moto a su pareja, no pagándole hasta el momento, por lo que sacó capturas de pantallas de la conversación y la subió a las redes sociales. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Taximetrista rapiñado en la Zona Este

La trasladó desde el centro, y, una vez en el destino, lo amenazó colocándole un arma blanca en el cuello

En horas de la tarde de ayer, un taximetrista fue víctima de una rapiña en la Zona Este de la ciudad.

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, una femenina mayor de edad habría sido la perpetradora del hecho (quien estaría identificada) quien, momentos antes, habría requerido el servicio de transporte en el centro de la ciudad, solicitándole al conductor que la trasladara hasta Avenida Batlle y calle Verocay, donde, una vez que bajó del vehículo, con una arma blanca (aparentemente un cuchillo), amenazó al trabajador del volante, colocándosela en el cuello, exigiéndole que le hiciera entrega de la recaudación.

Inmediatamente, la mujer huyó hacia las inmediaciones de barrio La Tablada. Efectivos policiales trabajan para dar con el paradero de la delincuente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Giras Rurales del 22/5 al 25/5:

RAP Salto U.E. 084 — Red de assesalud

Martes 22:
Dra: Irene Baillo (Medicina General).
Paso Potrero, Carumbé, Paso de las Piedras, Pepe Nuñez, Pueblo Quintana, Paso Cementerio.
Dra: Sandra Chigliazza (Pediatra). Hora: 8.
Barrio Albisu, Colonia Garibaldi.
Dra: María José Pelaez (Medicina Familiar y Comunitaria. Hora: 12y30.
Barrio Albisu.
Miércoles 23:
Dra: Irene Baillo (Medicina General). Hora: 7.
Saucedo, Palomas, Colonia Garibaldi, Barrio Albisu.
Jueves 24:
O.P. Susana Andrade.
Pepe Nuñez, Pueblo Quintana, Pueblo Fernandez, Pueblo Cayetano, Paso Cementerio.
Viernes 25:
Dra: Graciela Barrios (Pediatra).
Campo de Todos, Laureles, Puntas de Valentín.
Dra: María Marta Errandonea (Medicina General).
Campo de Todos, Laureles, Puntas de Valentín.
Lie. Fernando Solaro
Adj. Dirección RAP-ASSE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Saneamiento para el barrio Quiroga y Bello Horizonte

El acuerdo logrado entre OSE, la Intendencia Departamental y los vecinos de los barrios beneficiados, permiten llevar un servicio tan esencial, como es el saneamiento a 700 familias salteñas, según se ha dado a conocer.
Bienvenido el servicio para estas familias que seguramente accederán de esta manera a una mayor calidad de vida. Ahora bien, esto no puede hacernos olvidar el origen sobre todo de uno de estos barrios, el Bello Horizonte y en buena parte también de la ampliación del barrio Horacio Quiroga.
La historia se repite, la mayoría de los vecinos del lugar seguramente recordarán como se hicieron de un predio en el lugar. Esto es lo que no hay que perder de vista. Alguien se aprovechó de la necesidad de estas familias para tratar de congraciarse con ellas, “exhortándolas” a ocupar un predio en un inmueble público (lo que no quiere decir que no sea de nadie, sino en buena medida, todo lo contrario, es de todos los pobladores del país), aunque también los ha habido a predios con propietarios privados.
Es una historia conocida y reiterada a través de los años. Ha sido utilizada una y otra vez y los “promotores” de estas acciones que “viven y calzan” bien que saben que lo que han hecho no es legal precisamente, pero de todas maneras lo hicieron, lo fomentaron y apoyaron a los ocupantes en diferentes medidas, nunca fueron “molestados”.
Nadie ignora la necesidad de la mayoría de estas familias, pero es necesario verificarlo, para que no se preste a corrupción, a especulación y que algunos aprovechados lo usen precisamente para sacar provecho.
Luego vienen los pasos posteriores, que siempre son los mismos. Los reclamos de seguridad, de servicios de todo tipo, lo que es entendible, pero no se debería esconder la verdadera situación, porque somos pocos y nos conocemos…
La contradicción de esto es que precisamente va en contra primero de toda justicia, porque los ocupantes suelen tener determinada filiación política, debido a que los que no la profesen generalmente quedan afuera.
Pero además de esto, va en contra de toda planificación, de todo orden, porque diríamos que de alguna manera primero se hacen los puentes y luego se pide la derivación del río. Primero se hacen los barrios y luego se reclaman los servicios, aunque éstos estén ociosos en otros lugares.
Esa es la cuestión y no hay que olvidarla…
A.R.D.
N.de R: Debido a que por una “mala pasada” de la tecnología, que suele suceder cuando se envían materiales a Redacción, el editorial de ayer quedó trunco y por este motivo lo publicamos hoy íntegramente, solicitando a todos, las disculpas del caso.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los primeros fríos son los que más se sienten, se dice popularmente.
En algunas casas ya prendieron el fuego de las estufas con algún asadito para inaugurar la llegada de los mismos.

La droga es la gran epidemia de esta época, siendo la causante de muchos de los hechos de violencia que se producen en nuestra ciudad.

Una madre de un menor, pide ayuda sistemáticamente, desde el año pasado, para que su hijo pueda ser derivado a un centro de rehabilitación.

Lamentablemente no obtiene respuesta, el INAU y la Justicia son los que debieran tomar cartas en el asunto, según se nos informó.

Hace un par de días hubo una comunicación con la Fundación Manantiales , la cuál respondió que no pueden hacer nada, por tratarse de un menor.

Tanto Beraca, como Remar, atienden a chicos con problemas de adicción, mayores de edad, con la voluntad de los mismos, en iniciar el tratamiento.

No es un tema sencillo, tratándose de pasta base, droga que está al alcance de los jóvenes a cambio de unos pocos pesos, en comparación a otra clase ,provocando un mal irremediable.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuando el recuerdo es alegría

Hace un año, exactamente, Casa Amiga, institución que alberga a familiares de pacientes con tratamHomenajeientos oncológicos, que no tienen donde permanecer mientras dura el mismo, amplió sus instalaciones, celebrando los cinco años de inauguración de esta obra emblemática,donde todos los salteños agregaron su granito de arena, contagiados por el entusiasmo de Fausto Bentancur y Carmen “Pocha” Rodríguez Igari, entre otra cantidad de personas que le pusieron el corazón a esta realidad que hoy tenemos los salteños.
En esa ocasión, a la sala de reuniones,la llamaron Carmen Rodríguez Igari “Pocha, un homenaje en vida,para una mujer que fue uno de los pilares fundamentales de este proyecto, convertido en realidad, que merecía saber que se la quería. Carmen Rodriguez Igari
Pocha, como la conocemos todos, siempre contagió su alegría, sus ganas de vivir, siempre brindó una palabra de aliento, regaló miles de oraciones a los que la necesitaron.
Al verla, con esa sonrisa, siempre radiante, levantando el ánimo a aquellos que cruzaban una palabra o una larga charla con ella, a pesar que en su corazón, el dolor golpeaba.
Recuerdo,un día, frente a un negocio que aparentemente no funcionaba,o por lo menos siempre estaba vacío, me contó que cada vez que pasaba por allí, rezaba para que funcionara, por los trabajadores, por el negocio.
Así de simple, dar, era su mayor tesoro.
Pocha querida, desde dónde estés, seguramente seguirás con tu tarea de la solidaridad,de acompañar con alegría.
Así, te recordaremos siempre.
Adriana Martínez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quince viajes se realizaron el viernes pasado

Levantamiento de podas y basura:

Para la jornada de este martes 22 de mayo, está previsto que se realice levantamiento de podas y basura en barrios Gallino, Grattone y Arralde.

FUMIGACIÓN
Este martes se estará fumigando en barrios Andresito, Uruguay y Colonia 18 de Julio, en horario de la mañana.

DESMALEZADO
En lo que se refiere al desmalezado, una de las cuadrillas estará este martes en avenida Harriague, otra de las cuadrillas en Costanera Norte y una tercera en puente Treinta y Tres.

ALUMBRADO PÚBLICO
Funcionarios de alumbrado público continuarán en la jornada de este martes realizando tareas de mantenimiento en barrios COVIMUS, Dos Naciones y Barrio Norte.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Reparación y mantenimiento de policlínicas de asse

Funcionarios municipales ejecutan los trabajos y ASSE aporta materiales

Funcionarios municipales de la división de Obras se encuentran trabajando en dos policlínicas de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El intendente Andrés Lima dijo que las tareas se ejecutan en coordinación, como resultado del permanente diálogo con las autoridades departamentales de ASSE.policlínica 02
En la capital departamental, los funcionarios repararon en su totalidad el techo de la policlínica del barrio Cien Manzanas. Ahora iniciaron los trabajos en el interior, que consisten en colocación de aberturas y pintura a nuevo.
En la policlínica de Saucedo, también ejecutan trabajos de recambio y colocación de aberturas y pintura, a lo que se suma una importante donación de mobiliario para el uso del personal médico y para mayor comodidad de los pacientes que allí se atienden.
El jefe del Ejecutivo departamental explicó que las tareas son ejecutadas por personal de la Intendencia de Salto y supervisadas por profesionales municipales, mientras que los materiales son aportados por ASSE. “La intención es seguir trabajando en coordinación con ASSE porque entendemos que la Intendencia puede aportar y contribuir con este tema que tanto importa a todos los salteños”, agregó Lima.
Previamente, la comuna ya había colaborado con otras policlínicas del interior del departamento, entre ellas las de Belén, Campo de Todos y Fernández.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dueño de supermercado se enfrentó a delincuente evitando el hurto

El delincuente habría mordido en la mano al propietario, quien logró retenerlo hasta el arribo de la policía

En la mañana de ayer, nuevamente, el Supermercado Oeste, ubicado en la esquina de calle Orestes Lanza y San Martín (Salto Nuevo), padeció un momento de violencia, cuando, un individuo ingresó intentando perpetrar un hurto, pero, fue enfrentado por el propietario, quien impidió que el delincuente se saliera con la suya.
De acuerdo lo relatado por fuentes extraoficiales, otro individuo se encontraría en la puerta, quien al ver lo sucedido dentro del comercio, se fugó del lugar.
El detenido, comparecería en las próximas horas ante la Justicia.

 

 

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran hoy 42 viviendas para trabajadores de la naranja en convenio de SITRACITA con MEVIR en barrio Uruguay

En la tarde de hoy se llevará a cabo la inauguración del complejo de viviendas de SITRACITA (Sindicato de trabajadores de la Citricultura y Afines) en lo que significa un proyecto pionero dadas las características en las que se construyó.

A la hora 15 de hoy estarán presentes las familias beneficiadas del proyecto, dirigentes del gremio SITRACITA, autoridades de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre), del MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y autoridades departamentales, para inaugurar un proyecto que llevó más de dos años y significa todo un logro para los trabajadores de la naranja.
Según informó a EL PUEBLO, el Presidente de SITRACITA, Héctor Piedrabuena, se trata de un complejo de 42 apartamentos y es el primer proyecto de este tipo en convenio con MEVIR, lo que lo transforma en un proyecto pionero en estas características.
“Las viviendas son para trabajadores de la naranja afiliados al sindicato. Tenemos gente de varios sectores, desde empleados de quinta, administrativos y gente de packing. Es un logro de SITRACITA pero hemos incluido gente de packing por ejemplo que forma parte de otro sindicato pero eso no importa porque la idea es que fuera para los trabajadores de la naranja”, comentó Piedrabuena.
“Nosotros como sindicato pedimos 100 casas y somos conscientes que todavía falta. Pero ya tenemos 42 y antes no teníamos nada, así que pensamos que vamos por buen camino. Nuestro sindicato ve esto como la primera parte de un proyecto y vamos a seguir apuntando a más”, puntualizó el dirigente, contento por el logro alcanzado y con la expectativa de continuar en ese camino.
SON 42 VIVIENDAS PARA TRABAJADORES DE LA NARANJA
El complejo de viviendas SITRACITA está ubicado en el ingreso al barrio Uruguay y en esta oportunidad se inauguran 42 viviendas distribuidas en 7 bloques compuestos cada uno de: planta baja, primer y segundo piso. En cada bloque hay seis unidades. La obra también incluye un salón comunal en el centro del complejo.
Para ingresar al complejo, los trabajadores debían ser socios del sindicato, tener una antigüedad laboral de por lo menos cuatro años. Después, asistentes de MEVIR los visitaron y fueron determinando quienes serían las 42 familias que las ocuparían.
La construcción de las viviendas fue a través del sistema de cooperativa de ayuda mutua donde los trabajadores pusieron la mano de obra y MEVIR contribuyó con el personal técnico necesario. “Es un logro del sindicato pero también de la misma gente que trabajó en las viviendas”, dijo Piedrabuena, valorizando el trabajo de la gente.

LOS INICIOS DEL PROYECTO A TRAVÉS DE MEVIR
“Como sindicato arrancamos en el 2006 y empezamos peleando por mejores condiciones laborales y salarios. Pero un eje que siempre tuvimos como pilar en nuestra lucha fue el tema de la vivienda digna porque lo que gana un trabajador rural en Uruguay es muy poco y esta muy lejos de la realidad para poder adquirir una vivienda propia. Hemos siempre estado impulsando eso y en el 2008 hicimos llegar esta inquietud a la Mesa de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería y por ahí encaminamos el tema. Después, a raíz de que salió la idea del gobierno de que la citricultura fuera rentable se dieron cuatro pilares fundamentales y uno de ellos era el trabajador. Entonces, como trabajadores buscamos mantener varias reuniones con el Ministro de Ganadería, en su momento Tabaré Aguerre y también con el Ing. Agr. Federico Montes y siempre se manejó la misma posibilidad, una vivienda digna a través del sistema de MEVIR”, comentó Piedrabuena sobre los inicios de este proceso que llevó a la concreción del complejo de viviendas para los trabajadores de la naranja.
“En el 2010 salió la resolución del gobierno de reconvertir el sector y hace dos años y medio arrancamos con el proyecto de nuestras viviendas. Decimos que somos pioneros en el Uruguay porque es un plan piloto. El sindicato trabajó en la construcción de sus viviendas en un plan de MEVIR y se logró el objetivo para los trabajadores de la naranja”, precisó el entrevistado.

BUSCARÁN CONSTRUIR OTRO COMPLEJO DE VIVIENDAS
Tras la inauguración de este complejo, el gremio comenzó nuevas tratativas con las autoridades departamentales para conseguir un nuevo terreno donde se construirá otro complejo de viviendas para este sector de trabajadores. “Hay mucha gente interesada y todavía no hicimos un nuevo llamado para no generar falsas expectativas por eso hasta que no tengamos el terreno y la seguridad de que el proyecto va encaminado con MEVIR”, señaló Piedrabuena.

“HEMOS LOGRADO MUCHAS COSAS”
“Nosotros como sindicato hemos hecho muchas cosas. Hemos logrado en los Convenios Colectivos y los Consejos de Salarios acomodar cetegorías laborales que desde el año 64´estaban estancadas, licencias especiales, licencias para las mujeres, las ocho horas establecidas por ley y ahora tenemos nuestro complejo de viviendas”, agregó Piedrabuena.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...